Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 enero 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de enero del 2014, a las 11 horas con 53 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PROFA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días. Damos inicio a esta Sesión de la Comisión Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, hay Quórum Legal para sesionar, esta Comisión Permanente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de adición al artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
 
 
7.     Asuntos Generales; y,
 
 
8.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputada Presidenta, se aprueba por unanimidad, el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 07 de enero del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de enero del año 2014, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Hilda Ramos Martínez; auxiliada por las Legisladoras Eugenia Flores Hernández y María Guadalupe Medina Padilla, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la GacetaParlamentaria Número 0075, de fecha martes 14 de enero del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 07 de enero del presente año para su discusión, modificación en su caso, o aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Señora Diputada Presidenta, se aprueba por unanimidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 07 de enero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juchipila, Zac. Asunto:Remiten escrito, mediante el cual solicitan a esta Legislatura se subsane un error del decreto # 260, emitido por la Quincuagésima Novena Legislatura, con el fin de poder realizar la escrituración de un predio donado a la Secretaría de Educación Pública.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Presidentes, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Presidentes, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Teul de González Ortega, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Ciudadanos Alfredo Ortiz del Río y Ma. Juliana Navarro Vaquera, quienes se desempeñaron como Presidente y Síndica Municipales de General Francisco R. Murguía, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Notifican que el Ciudadano Rodolfo Hernández Ortiz tomó protesta como Regidor en lugar del Ciudadano Armando Hernández Ortiz; lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 38, párrafo II de la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de adición al artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de adición al artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la GacetaParlamentaria Número 0075, de fecha martes 14 de enero del año 2014). Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Convocatoria: La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Con base en las disposiciones contenidas por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 77 del Reglamento General de éste, se convoca al Pleno de la H. LXI Legislatura Local, a Período Extraordinario de Sesiones, conforme a las siguientes Bases: Primera.- Por este conducto se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, al Primer Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día jueves 16 de enero del año en curso, a las 11:00 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo conocer y resolver en su caso, la agenda relativa al Proceso Legislativo que corresponda al siguiente asunto: Único.- La emisión de la Convocatoria correspondiente para la designación en su caso, de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez, en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Zacatecas, Zac., a 14 de enero del año en curso. Firman por la Comisión Permanente, la Diputada Presidenta, María Hilda Ramos Martínez; Diputada Secretaria, Eugenia Flores Hernández y Diputada Secretaria, María Guadalupe Medina Padilla. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos diez votos a favor de la Convocatoria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a las ciudadanas y ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia y de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Le informo a la Asamblea, que está inscrito el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Migración y desarrollo”, hasta por diez minutos. ¿Algún otro Diputado que desee inscribirse?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, ¿qué tema?
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- “El reto de la educación”, para que quede grabado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, ya quedó, gracias. Diputada Lupita.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Llamado a la responsabilidad”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro Diputado o Diputada que desee participar? Bueno, no habiendo más oradores, tiene el uso de la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Migración y desarrollo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias; con su permiso, señora Presidenta. Señoras y señores Diputados. Hoy día, los trabajadores ex braceros de nuestro país, y por ende los del Estado de Zacatecas, tienen verdaderos motivos de júbilo. Después de la pesadilla que para ellos han significado los primeros 13 meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, llegan desde los Estados Unidos, dos noticias importantes; la primera de ellas, en el sentido de que 20 congresistas integrantes del llamado “Caucus Hispano”, la cámara de representantes, suscriben una carta dirigida al Secretario de Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, en la cual se le solicita oficialmente, que los nombres de los braceros y la cantidad de dinero retenido de sus cheques de pago se hagan públicos, a fin de que con base en esta documentación puedan reclamar el dinero que se les debe y que se les prometió durante el tiempo que ayudaron a satisfacer las necesidades económicas de los Estados Unidos. La otra excelente noticia es que: a solicitud de Lloyd Doggett, Congresista por el Estado de Texas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos inició ya la búsqueda de la documentación del llamado Programa Bracero, e hizo entrega de una primera lista de cuatro mil braceros mexicanos, como primer fruto de dicha indagación; y aquí está la lista que hacen llegar ya sobre los cuatro mil braceros, que ya fue hecha pública. Por su enorme trascendencia política, me permito dar lectura íntegramente a la carta a que hacemos referencia; es decir, a una traducción de la misma: Congreso de los Estados Unidos, Washington, D.C. Octubre 2013. Honorable Thomas E. Pérez, Secretario del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Washington, D.C. Estimado Secretario Pérez, gracias por trabajar en la ardua cuestión de la legitimación de los derechos de los trabajadores, especialmente en el contexto de los trabajadores agrícolas, en concreto, el Programa Bracero. Los miembros del Comité Hispano del Congreso nos permitimos solicitar que la información relativa al Programa Bracero y los salarios devengados en dicho programa, se haga pública. El dinero que se retenía de los cheques de pago de estos trabajadores debía ser devuelto a ellos al término de su trabajo en los Estados Unidos; desafortunadamente, esto nunca ocurrió, y estos trabajadores y sus familias ahora están buscando información que les permita reclamar el dinero que les pertenece por derecho; estos trabajadores, que desempeñaron un papel vital durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, merecen un reconocimiento por su contribución y esperamos que el Departamento de Trabajo a su cargo les ayude a hacer pública la información relevante en relación con el citado programa. Entre 1942 y 1967, casi cinco millones de mexicanos entraron a los Estados Unidos de forma temporal para cosechar los campos agrícolas de los Estados Unidos y trabajar en la construcción del ferrocarril en virtud de lo que se conoce comúnmente como el Programa Bracero. Trabajadores mexicanos, dispuestos a aceptar empleos agotadores por bajos salarios fueron contratados por empresas estadounidenses para satisfacer las necesidades económicas de una economía en expansión en Estados Unidos. Estos braceros, muchos de los cuales trabajaron en distintas ocasiones en los Estados Unidos en virtud de diferentes contratos, hicieron importantes contribuciones a los Estados Unidos; primero, durante el esfuerzo de guerra estadounidense por suplir las carencias de mano de obra en la agricultura y la construcción del ferrocarril, y más tarde, ayudando a satisfacer las necesidades agrícolas de una floreciente economía en el período de postguerra. En el programa, aproximadamente el 10% de los ingresos de los trabajadores fue retenido por sus empleadores y se depositó en bancos estadounidenses. Para incentivar a los braceros para regresar a casa, el dinero fue transferido al Gobierno de México para ser devuelto una vez que estos trabajadores regresaran definitivamente a su país. Wells Fargo, el Banco donde el dinero fue depositado originalmente, transfirió los fondos al gobierno mexicano en cumplimiento de su obligación; por desgracia, gran parte del dinero nunca fue devuelto a los ex braceros una vez que regresaron a sus hogares en México; en cambio, el dinero fue objeto de apropiación indebida y robo. Después de años de denuncia pública y presión de los ex braceros y sus familias, el gobierno mexicano acordó establecer un fondo para pagar a los beneficiarios el dinero que se les adeuda; sin embargo, el gobierno mexicano afirma que no puede desembolsar por completo el dinero porque ya no tiene registros exactos necesarios para hacerlo. En tal virtud, solicitamos al Departamento de Trabajo tenga a bien proporcionar la documentación necesaria a estos braceros; específicamente, pedimos que los nombres de los braceros y la cantidad de dinero retenido de sus cheques de pago se hagan públicos. Esta información permitirá a estos ex braceros y sus familias poder reclamar el dinero que se les debe y que se les prometió durante el tiempo en que ayudaron a satisfacer las necesidades económicas de nuestro país. En caso de que el Departamento de Trabajo no tenga la información pertinente referida a los braceros, le pedimos su ayuda para localizar al departamento correspondiente. Gracias de nuevo por todo lo que hacen para asegurar la integridad y el bienestar de la fuerza laboral estadounidense. Esperamos con interés trabajar con ustedes en esta importante cuestión. Por favor, pónganse en contacto con Jocelyn Gutiérrez en la oficina de la Congresista Negrete McLeod para cualquier duda. Respetuosamente: Gloria Negrete McLeod, Congresista, rúbrica; Raúl Ruiz, Congresista, rúbrica; y 18 firmas más, de igual número de congresistas. Ante un documento tan contundente como éste, al que acabo de dar lectura, solo cabe hacer las reflexiones siguientes: Primera.- ¿Cómo se llegó a esto? ¿Cómo es posible que mejor en el Congreso estadounidense y en distintas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos, estén atendiendo favorablemente las peticiones de los trabajadores ex braceros mexicanos, mientras que en nuestro país, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión les dan la espalda y los trata con desprecio? Segunda.- ¿Cómo se atrevieron: Peña Nieto y los grupos parlamentarios del PRI, el Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, a negar la asignación de Presupuesto para seguir pagando a los trabajadores ex braceros en los ejercicios 2013 y 2014, cuando apenas se le ha entregado el llamado “apoyo social” a un 5.6% del total de los ex braceros existentes hoy día en nuestro país? Tercera.- ¿Cómo es posible que el Ejecutivo Federal pretenda extinguir el Fideicomiso 10230, cuando BANSEFI tiene aún pendientes de entregar más de 10 mil cheques a sus beneficiarios; cuando el Fideicomiso tiene aún más de 500 millones de pesos disponibles sin aplicar, y cuando no les ha pagado a 40 mil 87 beneficiarios a quienes la Secretaría de Gobernación entregó una hoja con número de folio como prueba de que cubrieron satisfactoriamente los requisitos del caso? No obstante todo lo anterior, los compañeros ex braceros están de fiesta; en primer lugar por la publicación de la Carta, y en segundo, por la entrega de esa primera lista de cuatro mil braceros mexicanos. Ambas son pruebas fehacientes de que su lucha no ha sido en vano y de que la llamada “Marcha Histórica por una Deuda Histórica” que llevaron a cabo en agosto y septiembre pasados, desde la ciudad de México y Los Ángeles, California, hasta New York y Washington, está rindiendo sus primeros y muy trascendentales frutos. Señoras y señores Diputados, esto debería ser motivo de vergüenza para el actual gobierno, ya que este bochornoso asunto se está ventilando en foros internacionales como son: la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, lo mismo que en el Congreso y en el Gobierno de Estados Unidos. Desde esta tribuna, deseo felicitar a nuestros compañeros de Ex braceros en Lucha, A.C., y a todas las organizaciones que conforman la Coordinación Binacional de Ex braceros de distintos estados de nuestro país y de los Estados Unidos, por estos importantes logros. Y un mensaje de agradecimiento a los congresistas norteamericanos que les están brindando su apoyo, y lo mismo a todas las organizaciones y comunidades de trabajadores que les brindaron su solidaridad en la marcha que llevaron a cabo en agosto y septiembre pasados hasta New York y Washington. Como se ve, esta lucha apenas comienza, pero estos compañeros tienen la fuerza para lograr la victoria, fuerza que solo puede provenir de la dignidad, del trabajo honrado, del salario ganado con el sudor de su frente y a costa del sufrimiento de sus seres queridos. Es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación queda debidamente registrada para darle el seguimiento correspondiente.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún otro compañero que quiera participar para hechos? Entonces; tenemos registrados para hechos, a la Diputada Eugenia Flores, al Diputado Iván de Santiago, al Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván y al Diputado Ismael Solís, para hechos. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, nos deja poco por decir, nuestro compañero Diputado José Luis Figueroa; de todos modos, no quiero dejar la oportunidad de unirme a la felicitación y al júbilo que nos da esta decisión del Congreso Norteamericano; como el Diputado Figueroa lo dice muy bien, a pesar de que han pasado los años, los braceros organizados, entonces hay que subrayar la importancia de la organización y de la articulación de las luchas, están teniendo un fruto de esta lucha; por eso, hay que felicitar a la organización a quien se debe esto, la Organización de Ex braceros en Lucha, de la cual veo a algunos integrantes de esta asociación aquí presentes; entonces bueno, que sepan que esta Comisión Permanente felicita, se congratula, se une al triunfo, como primera cosa; como segunda cosa, sí es cierto, lamentamos que el Congreso de Estados Unidos, cuando estos ex braceros llegan como producto de la marcha a entrevistarse con ellos, después de unas semanas de análisis de la solicitud, ya le dan una respuesta a ello; pues qué lástima que esto no se dé en nuestro país y que el Gobierno Priista, y también fue así el Gobierno Panista, no ha tenido los oídos y la visión suficiente para reconocer que los braceros tienen todo su derecho a poder tener estos fondos. Entonces, bueno, me uno a la congratulación, estaremos pendientes y estaremos desde este Congreso Local y hacia el Congreso Federal, pues exigiendo que ahora, lo que le corresponde a México hacer, pues lo haga. Gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se une a la Comisión Permanente, el Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para que registre su asistencia.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso. Para sumarme también a la postura fijada aquí por el Diputado Figueroa, comentar la importancia de que los Congresos Locales emitan también exhortos a la federación, ya que esta va a ser también una medida que implique que desde diferentes regiones del país, de donde son originarios todos estos ex braceros, determinen una sinergia para poder hacer presión política, presión social, como un mecanismo efectivo para que vean reflejado el pago de esos recursos y que fueron debidamente transferidos a las cuentas aquí en este país por parte del Gobierno Norteamericano. Entonces, sumarnos y también sumarnos a la felicitación que se hace a la Organización de Ex braceros en Lucha, y que no bajemos la guardia, que sabemos perfectamente que esto es solamente una parte de una estrategia integral, y que de nuestra parte estaremos siempre dispuestos a apoyar en la medida de lo posible para que se vean reflejados sus intereses en el propio Presupuesto, que es una cuestión ya más de justicia que de otra índole. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su venia. Pues me parece importante, bueno, primero darle la bienvenida a los compañeros de las organizaciones de ex braceros que están aquí, esta es su casa y por supuesto las puertas abiertas; decirles también que en lo personal, mi abuelo en los 40´s fue bracero, mi familia, parte de los Galván Fernández son de Morelos, y ellos fueron, como muchos otros de Morelos, a trabajar a Estados Unidos durante cerca de 10 años; la verdad, yo quiero también reconocer lo que sucedió en esta Mesa, en la discusión del Presupuesto de Egresos del 2014 para el Estado de Zacatecas, donde inicialmente una propuesta del Diputado Ismael Solís, donde pidió que de cuatro millones se fuera a ocho, y después el reconocimiento a todos los Diputados de todas las fracciones y de todas las visiones políticas decidimos ampliar de ocho millones a doce millones y a votarlo en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, donde logramos pues que el Estado, de manera solidaria, tuviera un fondo para ir un poco aminorando esas necesidades de muchos que efectivamente dieron su vida y dieron mucho trabajo en Estados Unidos; entonces, eso me parece importante reconocerlo, porque el Estado de Zacatecas, a través del Ejecutivo planteó un recurso, el Legislativo lo amplió y entonces al final creo que es un gran avance; decirles también que tenemos un reto importante, porque los datos según comentados con la Secretaría de Gobernación, bueno existen algunos que no tienen los documentos suficientes, existen propuestas de qué criterio se va a usar para poder tener la verificación de que estos datos realmente nos den con las personas que sí estuvieron trabajando allá y que sí ahorraron, el que unos congresistas en Estados Unidos reconozcan ese tema y soliciten al Departamento del Trabajo para que pueda dar los datos, me parece que es un gran avance, se dio algo, yo creo que no es para cantar victoria, me parece que son 25 años de trabajo, y la carta está fechada en octubre; creo que tenemos todavía que exigir un poco más que esa información se dé, que esa información pueda hacerse pública de esos 25 años, para entonces sí, tener la certeza y ser además también muy justos en la entrega de ese recurso a quien realmente estuvo; porque ustedes saben, todos los programas públicos tienen tentaciones y esas tentaciones no podemos permitirlas entre tanto no tengamos la información fidedigna. Finalmente, decirles que el Partido Verde en el Congreso del Estado de Zacatecas, se compromete a seguir ayudando, ya lo hicimos, cumplimos nuestra palabra, con este Presupuesto 2014, y por supuesto que si tendremos que platicar con nuestro Partido a nivel federal, lo haremos con esa convicción, porque Zacatecas es un pueblo en que la migración no solo dolió sino sigue doliendo, y entonces no podemos echar la cabeza hacia atrás sino al contrario, hacerlo con toda la dignidad y la visión que requerimos; entonces, nuestro compromiso, vigente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Ismael Solís, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues solo para comentarles a todos y cada uno de ustedes, compañeros Diputados y Diputadas y los que no están el día de hoy, por tratarse de una Comisión Permanente, agradecerles todo ese respaldo que nos dieron a raíz de aquella solicitud que hicimos de ampliar ese Presupuesto, que era el sentir y el consenso general, además que nos costó mucho llevarlo a cabo; destacar también el respaldo y la aportación que en su momento el compañero Cuauhtémoc Calderón hizo a esa petición, y sobre todo ustedes; pero, resaltar de manera muy específica, la sensibilidad con la que el Gobernador aceptó esta disposición de la Legislatura, del Congreso; decirles que en efecto es un Gobernador que tiene mucho compromiso con la causa de los migrantes, que si en un momento la propuesta inicial no fue tan amplia, pues es porque ustedes saben bien, porque tuvimos varias representaciones durante el Período Ordinario, de organizaciones que nos pedían montos para unas cosas y otras de recursos, y bueno, pues él trató de hacer que la cobija alcanzara para todos; más sin embargo, creo que es digno y es importante destacar el trabajo que se hizo por parte de todos los compañeros de esta Legislatura en torno a la petición de nuestros amigos los ex braceros, a quienes vemos aquí el día de hoy y que de alguna manera representan y significan el papá, el hermano, el tío, el abuelo, el familiar que cada uno de nosotros tuvimos como ex braceros también; en mi caso personal, también mi papá y mi abuelo fueron ex braceros, y bueno, uno ya murió, nunca pudo ver ninguno de estos recursos que le fueron quitados en Estados Unidos, mi papá todavía vive, y seguramente a lo mejor no le alcanza, porque luego ya ven que se extraviaban las documentaciones, en el cambio de casa o de la lluvia se fregaron muchas de ellas, pero igual, a lo mejor, como dice el Diputado José Luis Figueroa, una vez que emitan esas listas completas, quizás nos toque ahí ya sacar los nombres, que es bien importante, pero sobre todo los montos que les retuvieron a cada uno de ellos; al que más le quitaron, pues que más reciba, verdad, y esa será yo creo que la tarea, compañeros, no solamente del Partido Revolucionario Institucional, pues ya lo dijo mi compañero el Diputado Cuauhtémoc, ya lo han manifestado los compañeros Diputados de los diferentes Partidos Políticos aquí representados, que estamos en la misma dinámica, que estamos con el mismo compromiso y que estamos con la misma visión. Así es que, amigos ex braceros, llévense toda la certeza de que nosotros seguiremos trabajando; este año logramos el Presupuesto de 12 millones de pesos para ustedes, y espero que el año próximo vuelva a replicarse o cuanto más podamos sacar para esta más que noble, muy justa causa que ustedes encabezan. Pues muchas gracias, y bueno, felicitar y destacar el trabajo de todos y cada uno de los compañeros que tienen a bien hacer mención y de trabajar por este asunto de nuestros amigos y compañeros migrantes. Muchas gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, sí así lo desea. No, perdón, la réplica; perdón, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Una disculpa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues, número uno, yo quiero agradecer al Licenciado Efraín Arteaga, líder de la Organización de Ex braceros en Lucha, que nos dieron la confianza para que trajéramos a esta tribuna el tema, que diéramos la información, que ya se socializó, se les entregaron dos documentos, la versión en inglés y la versión traducida, para que verifiquen la veracidad de este documento; segundo, pues “honor a quien honor merece”, me parece que quienes merecen el honor en todo momento, son los ex braceros, las organizaciones que tomaron la decisión de hacerlo, de denunciarlo, de manifestarse y de luchar para que se les haga justicia, como así lo han venido pidiendo. Me parece que la decisión de otorgarles los 12 millones por parte de esta Legislatura, en nuestra intervención en el Presupuesto fue una decisión muy sabia de todos, que nos queda corta, nos queda chica todavía, porque tenemos todavía el 2013 sin cerrarse y ya abrimos un 2014; entonces, ojalá y la decisión sí motive al Gobernador para que también complete el compromiso del año 2013 con los ex braceros y podamos ayudar para que se siga haciendo esa justicia, pero también para que se siga dando la lucha y se siga encontrando la solidaridad de instituciones, de políticos que sí reconozcan la contribución que hicieron nuestros compañeros braceros en Estados Unidos con mucho sacrificio y que lo siguen haciendo, como lo decía nuestro compañero, el Diputado Cuauhtémoc, lo siguen haciendo, siguen sacrificándose para poder generar un mejor Zacatecas, un mejor país, y ojalá nos apropiemos de esa visión, ese sacrificio, para también luchar nosotros porque así se dé en nuestro Estado, en nuestro México, que lamentablemente está metido en grandes problemas estructurales, en el grande fenómeno de inseguridad y grandes fenómenos sociales y hoy también grandes fenómenos naturales que nos ponen en cuestión, si hemos tomado las mejores decisiones o no. Agradecer la opinión de todos los Diputados, de la Diputada Eugenia, que dieron respecto al tema; y me parece que esto apenas inicia, y ojalá y trascienda a una reflexión profunda; ratifico y me solidarizo con el planteamiento que hace el Diputado Cuauhtémoc, respecto de que cambien las posturas de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y también se sensibilice el Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer justicia y sobre todo transparentar los recursos y que se responsabilice a quien hizo mal uso de ellos. Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “El reto de la Educación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta, Diputados y Diputadas presentes, medios de la comunicación. El reto de la educación. La educación, es una de las asignaturas más importantes que se han tratado en el marco de las reformas del actual gobierno federal; la reforma educativa que se aprobó no tiene un proyecto educativo explícito, no hay en ella nada que esclarezca hacia dónde se quiere caminar por el terreno pedagógico, ni cómo resolver los principales problemas del sector; por ejemplo, no hay una idea para terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas en este país. Lo que se aprobó no es una reforma educativa, es una reforma laboral y administrativa, su objetivo es que el Estado arranque al SNTE la conducción de la educación pública y que los maestros pierdan un derecho adquirido, la estabilidad en el empleo; esto se discutió y argumentó, lo dijimos: la reforma educativa no era integral, no era educativa y no representaba las expectativas que el poder creó para socializarlas al interior de la sociedad; la clase política debe asumir una visión más integral y sensible sobre el tema educativo, no se debe contemplar solo el factor de capacitación, modernización tecnológica, reglamentación jurídica de la relación laboral o bien los salarios; el tema educativo debe integrar las condiciones estructurales de su entorno, de los sujetos a los cuales va dirigido un proyecto educativo que debemos entender es más trascendental que un proyecto político, la educación trasciende los tiempos, los gobiernos y las hegemonías políticas; por ello, vemos con preocupación los datos que emite la Secretaría de Educación Pública, un millón 47 mil 718 niños y jóvenes abandonaron la escuela en el último ciclo escolar, las variables expectativas tienen distintas dimensiones: desplazamientos de familias por la inseguridad, migración, la falta de recursos económicos, la integración al mundo laboral entre otras razones; el dato es preocupante, representa la pérdida, un equivalente a 34 mil millones de pesos en inversión pública en esta materia, pero lo más lamentable son las consecuencias posteriores en esa generación de alumnos que ya no acudirán a las escuelas; estas generaciones están condenadas al rezago de las oportunidades de desarrollo y movilidad social que la educación representa, ellos tendrán limitaciones laborales, económicas, de conocimiento y sociales; dimensionémoslo, si bien su desarrollo y éxito puede darse sin tener escolaridad, también lo es que son los menos y no existe sociedad que haya conseguido elevar su nivel de vida sin aumentar el grado de preparación y educación de sus ciudadanos, en Zacatecas como reconoce un funcionario del CECyTEZ, cuatro de cada diez alumnos que inician sus estudios en la educación media superior no logran finalizar sus estudios y en general se presenta un 50% de abandono escolar; estos datos son preocupantes y deben de ocuparnos más porque ponen en tela de juicio las acciones gubernamentales para contener la deserción escolar, tema que debemos atender junto con los programas de combate a la marginación para permitir que los hijos de una familia continúen en el sistema escolar; por ello, creemos que no es ocioso y menos frívolo que planteemos la necesidad de revisar y en su caso reconducir la política social, ganamos todos, gana Zacatecas; en el caso del tema de la educación, imaginemos el futuro, necesitamos generar condiciones más favorables en materia educativa para las nuevas generaciones, estamos en tiempo para construir juntos un Zacatecas con un programa social solidario por la educación que garantice un mínimo para que el 90% del alumnado de educación básica y media superior termine su escuela, esto es un reto que dignifica el quehacer gubernamental y reivindica la educación como el bien social más importante de una sociedad; apostémosle a la educación , la educación es el origen de la civilización y en México es el proyecto del Siglo XXI, que ha tratado de construir más y mejores ciudadanos, vale la reflexión, desde esta tribuna necesitamos de manera conjunta impulsar la creación de políticas públicas en el tema educativo, estos temas son temas de Estado que deben cuestionarnos y motivarnos para generar una agenda común de cara al siguiente Período Ordinario; no solamente el funcionario del CECyTEZ,  da la cifra de deserción, que es yo creo una de las más altas, solamente superada por el nivel superior, pero la media superior es la que le sigue y también daba cuenta el propio Procurador de quienes abandonan la escuela terminan en las filas del crimen organizado, según datos de un periódico local; por lo cual, hay que ponerle total atención; y en el tema de las reformas, pues sale a colación de que no se tuvo el mismo éxito que con el tema de los exbraceros, ahí hubo diferentes ópticas de diferentes grupos parlamentarios y que no se etiquetaron los recursos para la celebración de este Congreso Estatal de Educación, que tenga un carácter vinculatorio y que permita que Zacatecas pueda tener una nueva ley estatal de educación y que no sean solamente las adecuaciones, ni tampoco sea una réplica o una copia chafa de la ley federal, que únicamente le cambien lo de federación por el Estado de Zacatecas; por lo cual también, hacemos un llamado a que atendamos este tipo de situaciones y que aunque no hayan salido los recursos presupuestados en el Presupuesto, todavía existen mecanismos para hacerlo, sí, que son las ampliaciones presupuestales y que este Poder está facultado para realizarlas, dependiendo de las prioridades que se tengan tanto del Legislativo como del Ejecutivo; entonces, hacer un llamado para que se retome el tema de este Congreso y que podamos entre todos esta anhelada, ya por el sector educativo y por la sociedad en general, nueva Ley Estatal de Educación; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se inscribe para hechos, la Diputada Luz…, María de la Luz…, Luz Margarita, perdón. Algún otro compañero, algún otro compañero que…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Eugenia Flores, el Diputado José Luis Figueroa. Algún otro compañero, el Diputado Cuauhtémoc Calderón; algún otro compañero que desee participar, Ismael Solís. Tiene uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, Diputada. En relación al tema que nos expone nuestro compañero Iván de Santiago, yo me quiero referir específicamente a lo que menciona, yo me quiero referir específicamente a lo que nuestro compañero Diputado Iván de Santiago, nos informa sobre la preocupación que hay en la deserción de los alumnos, y coincido totalmente que el desarrollo de nuestros pueblos, la piedra angular es la educación; entonces, yo tuve la oportunidad de laborar en una escuela de educación superior que albergaba no solo a los alumnos de Río Grande, sino a los de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves, Cañitas, incluso algunos del municipio cercano de Fresnillo; entonces, ahí pudimos ver que en efecto Diputado la media…, estamos dentro de la media nacional; sin embargo, sí es preocupante que los jóvenes llegan con todo el entusiasmo, las familias llegan con mucho sacrificio los envían a estudiar y por diferentes causas en el segundo o tercer semestre abandonan los estudios, yo pienso que ahí tendríamos que hacer un análisis más profundo porque algunos sí se an en otras universidades y en otros planteles. Yo recuerdo el día que tuvo la comparecencia el señor Secretario de Educación, el Profesor Marco Vinicio, nos informó de ciertos datos, de becas que se están dando para que los jóvenes continúen con sus estudios; sin embargo, el factor económico sí es un factor determinante para que estos jóvenes ya no continúen, usted hablaba de un porcentaje de educación media superior, verdad; entonces, a mí sí me gustaría que el Congreso tomara cartas en el asunto, no solo la Comisión de Educación si ella nos permitiera que estuviéramos más compañeros que estamos identificados y preocupados en el tema, con gusto lo haríamos porque esto va más allá, esto tendría que hacerse un análisis en todo el Estado de Zacatecas, a ver cómo estamos en esas medias nacionales, tanto en deserción y las estrategias que la Secretaría de Educación y cada plantel establece, como las tutorías para ayudar a estos jóvenes y como las propias becas para impulsar sus estudios; coincidir totalmente, lo vuelvo a reiterar, la educación sigue siendo la piedra angular del desarrollo de nuestros pueblos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Primero, para sumarme al documento que presenta el Diputado Iván de Santiago, con las reflexiones que hace acerca de la reforma educativa, porque efectivamente si vemos con detalle el asunto que se aprobó de la reforma educativa, nos vamos a dar cuenta que esta reforma educativa obedece más a criterios externos del país que a criterios internos; ya desde hace tiempo la OCDE había hecho la recomendación de la necesidad de desmantelar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; por eso no es gratuito, compañeros, que hasta ahora se le vean todos los males a Elba Esther y que ahora Elba Esther Gordillo termina en la cárcel y que a partir de eso comienza todo un proceso para desarticular al Sindicato, ese un problema que el Estado lo tendrá que resolver porque el mismo Estado lo creó y hoy el Estado lo tiene que ver, pero el problema de fondo va más allá, como bien lo decía Iván, el problema de la educación es un concepto integral, compañeros, el problema de tener éxito en la escuela tiene que ver también con que los muchachos tengan condiciones adecuadas en su hogar, que tengan un padre, una madre, que tengan condiciones mínimas, incluso no es lo mismo un joven que viene de un hogar del campo donde ni siquiera tienen un libro en su casa, a aquel joven que en su casa hay libros , hay una computadora; efectivamente, el crecimiento de la pobreza ha acentuado el problema de la educación y hoy nos guste o no este proceso de desmantelamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha roto el tejido social al interior del magisterio; yo en lo personal no creo que con estas iniciativas, hoy los profesores estén convencidos en el magisterio de iniciar un proceso profundo de evaluación de su tarea educativa, no lo creo porque los que hemos estado en la educación, sabemos que cuando al Profesor se le pega en las conquistas laborales, compañeros, eso no es cimiento para un cambio y efectivamente yo creo que en este país nadie se opone a la calidad de la educación, pero la calidad de la educación lo primero que requiere, compañeros, es un presupuesto acorde y si nosotros vemos las recomendaciones incluso externas de lo que tenemos que destinar del Producto Interno Bruto a la educación, compañeros, a la ciencia y tecnología, bueno pues somos un país que al momento de los presupuestos, se nos olvidan todos los argumentos; aquí mismo en esta Legislatura, compañeros, antes del Presupuesto, todos coincidíamos en la necesidad de apoyar a los jóvenes zacatecanos y cuando llegó el momento y se hicieron propuestas concretas, compañeros, se nos olvidan los comentarios; yo por eso creo que efectivamente, mientras en este país, en el proyecto de nación la educación no sea un referente obligado para el desarrollo, creo que lo que tenemos son puros discursos, y lamento mucho que efectivamente aquí se sigue todavía regateando darle carta de ciudadanía a la educación; recuerdo muy bien cuando ganó Tony Blair en Inglaterra y le preguntaron: Díganos, ¿cuáles van a ser los tres ejes fundamentales para la búsqueda del desarrollo?, y él dijo: Educación, educación y educación. Aquí, compañeros, pues sí llega el momento damos la coyuntura, todos hablamos a favor, llega el momento del Presupuesto, compañeros, y se nos olvidan los argumentos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeras y compañeros Diputados de la Comisión Permanente, quiero que se sumen todos al escrito que presenta Iván de Santiago y que de ahí se deriva que la Presidenta de la Comisión Permanente vuelva a insistir que tenemos dos-tres puntos que discutir con el titular del Ejecutivo, el Gobernador Miguel Alonso, que es: los dos exhortos presentados hace una semana sobre la problemática del transporte, sobre la problemática que están enfrentando las familias de sectores populares de nuestro Estado y las familias campesinas respecto a los nuevos impuestos y a la carestía de la vida, y este nuevo que es, si a nivel federal hay una contrareforma laboral, no reforma educativa, por lo menos intentemos que nuestro Estado de Zacatecas, sea un Estado donde se lleve una reforma educativa real, integral y que sobre todo si en base a lo que los diferentes actores y actrices tienen que decir al respecto; los y las trabajadoras de la educación, las madres y los padres de familia y algunas o varias o todas las asociaciones civiles que hemos tenido que ver con algún sector de la educación; nosotros como asociación civil, como también los Diputados Alfredo Femat y José Luis Figueroa, hemos promovido la estimulación temprana desde los primeros días de nacido, hemos promovido la necesidad de la creación de las bibliotecas, hemos promovido esto, que llegue la educación desde los 45 días de nacido hasta los 100 años de edad, para lograr, que todos los y las zacatecanas tengan una educación integral de calidad, esto no va a ser posible, si en los próximos meses no nos estamos organizando entre el Ejecutivo y el Legislativo, este Congreso de la educación para el Estado de Zacatecas y buscamos todas la medidas posibles para abatir el analfabetismo, que seamos un país, un Estado, perdón, con analfabetismo y si una le pone, además, perspectiva de género, un 70% de los analfabetos son mujeres, que no pueden leer ni escribir, sea la edad que tengan; y entonces, desde que seamos un estado donde se abata completamente el analfabetismo hasta que seamos un Estado donde las y los jóvenes puedan tener acceso a la educación; entonces, unirnos al escrito de Iván, tal vez yéndonos un poco más allá, que esta Comisión Permanente, solicite esta reunión con el Ejecutivo para que uno de los temas sea, cuándo le ponemos fecha a este Congreso Educativo Estatal; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Para sumarnos también al llamado, a los datos que nos comparte el Diputado Iván de Santiago, a la necesidad de reflexionar y tomar determinaciones. Es lamentable que en el Estado de Zacatecas se haya extraviado la ruta de construcción del proceso que se había acordado por parte de la mesa de negociación del Gobernador y la autoridad educativa. El compromiso radicó en acreditar y habilitar una mesa de trabajo entre la Secretaria de Educación que representaba al Gobierno del Estado y la Comisión de Educación de esta Sexagésima Primera Legislatura, emitimos una convocatoria y esa convocatoria fue muy precisa, un llamado a realizar once foros de consulta, al término de los once foros de consulta con los resolutivos en mano acreditar la conformación de una mesa especializada en donde participaran todos los actores posibles, el propio Sindicato o los propios sindicatos, la Secretaría de Educación, el Poder Legislativo, el área jurídica y profesional del Gobierno del Estado, para poder empezar a trabajar los encuentros de la materia discutida. Los once foros en donde estuvimos participando como Diputados, miembros de la Comisión de Educación, se llevaron a cabo en buenos términos y no hubo mesa alguna, en los once foros, que no reclamara la celebración de un congreso estatal resolutivo y vinculante, pero desafortunadamente en esta semana yo solicito, la semana pasada solicito yo por escrito, me hagan llegar los resolutivos y no hay resolutivos, no hay una sistematización del trabajo; entonces, no hay resolutivos, pero sí hay uno general, es Congreso Estatal de Educación, y bueno va a ser la bandera que va nuevamente a llamar a los maestros, a los padres de familia a motivar la organización y la movilización para que así se celebre ese congreso estatal de educación resolutivo y vinculante; entonces, nuestro llamado es para que Maestra Hilda como presidenta de esta Comisión Permanente y también miembro de la Comisión de Educación, nos sumemos y hagamos un llamado para que en lo más urgente nos sentemos la Comisión de Educación, convoquemos a nuestra Presidenta, la Maestra María Elena para que se convoque y le demos el seguimiento, porque de no hacerlo así y de no hacer un llamado desde esta Legislatura, de que se restablezcan, de que nuevamente se sienten las mesas de trabajo y de negociación para darle el seguimiento, vamos a lamentar que se empiece a generar la inestabilidad social y también el conflicto político en Zacatecas; lo acaba de vivir Aguascalientes y tuvieron que resolver el problema, una movilización histórica en Aguascalientes, bueno, son fenómenos que se están dando por precisamente la inconformidad y la incongruencia de la nueva legislación y el mecanismo que se está aplicando; entonces, sí hay problemas y son estructurales y tenemos que asumirlos y tenemos que tomar decisiones para poder ayudar, qué lamentable en este tema que toca el Diputado Femat, que el Sindicato no reconozca el conflicto en el que está a partir de la reforma, que es, en riesgo la relación bilateral; es decir, el Sindicato pasa a ser nada y nadie, es la atomización de los sindicatos, y lo vemos con el Sindicato de Pemex, que a partir de la reforma energética, inmediatamente se ordena la reducción presupuestal y también de trabajadores, la reinstalación de una cantidad importante de trabajadores, y luego en consecuencia también Telmex, se pone en riesgo porque Slim acredita o transfiere sus inversiones a otra empresa para dejar vacía a Telmex y desaparecer su relación bilateral con el Sindicato; es decir, si está en riesgo el tema de los sindicatos en nuestro país, entonces puso en entredicho la reforma laboral y luego las consecuentes reformas estructurales que se hicieron; entonces, sí tenemos que hacer algo porque de lo contrario se va a traducir en ingobernabilidad en Zacatecas y me parece que nadie lo queremos, nadie lo deseamos; por eso, nuestro llamado totalmente responsable para que se atienda en lo inmediato, para que llamemos como Comisión Permanente, Diputada Presidenta, Maestra Hilda, nos interesa a todos, es nuestro tema, pero sobre todo como dice la Diputada, es la piedra angular, es a lo que debemos aportar, es lo que nos va a ayudar a resolver tanta complejidad social que estamos viviendo por estos cambios, estas deformaciones; entonces, felicitar al Diputado Iván de Santiago, nos sumamos al llamado, pero sobre todo lo más prudente sería que todo el Pleno nos unamos a esta necesidad de seguir trabajando, y bueno, contradictoriamente el SNTE, está yendo a las regiones sindicales a informar a los secretarios generales, en el caso de la sección 34, de que ya tiene lista la iniciativa de educación para una ley armonizada, si nosotros convocamos a la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación, desechando la convocatoria, la armonización de la reforma; es decir, en el tema ya no está en Zacatecas la armonización, aún cuando todavía el Gobernador fue y firmó el 03 de diciembre un convenio para la armonización con el Presidente Enrique Peña Nieto, donde obligaron a todos los gobernadores a firmarlo, pero hay una palabra comprometida y es de nuestro gobernante apostándole a la paz social, pero sobre todo a una perspectiva de futuro y desarrollo para Zacatecas con una legislación educativa de vanguardia; es cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su venia. Quiero simplemente, primero decir que efectivamente el tema educativo, si bien es cierto hay expertos y hay profesionales que han dedicado su vida a entenderlo y a solucionarlo y a trabajarlo, también decir que la deserción que es el tema específico que tomó el compañero Iván, me parece que no hay pretextos para la deserción, yo en lo personal, yo debo decir, mi madre fue una madre sola, que sacó adelante a la familia sola y que las carencias por supuesto en ocasiones estaban ahí, pero nunca se consideró ni siquiera la posibilidad de faltar a la escuela, nunca se consideró la posibilidad de no asistir, desde el vínculo familiar que el Diputado Femat lo mencionó, porque entonces, es me parece que el pretexto recurrente de la sociedad, de los padres de familia, incluso de los gobiernos municipales, y los toco porque tienen una responsabilidad fundamental, es, pues no es mi problema, es un problema de los profesores y es un problema del Estado; no es cierto, es un problema de todos y si nosotros seguimos con esos pretextos de decir que no tenemos nada que ver y el Maestro es malo o es bueno o es regular, pues me parece que el papá está faltando a su responsabilidad de educar y formar a sus hijos, creo que en mi caso muy particular también lo menciono, el tema del Gobierno Municipal de Zacatecas, de invertir 03% del ramo 33 del fondo 3 en infraestructura social básica, lo incrementamos prácticamente al 30% de inversión en escuelas, los famosos domos que ahora se hicieron ya una moda, iniciaron en el Gobierno Municipal de Zacatecas con más de 30 domos de cerca de 800 mil pesos cada uno, pero no solo eso: computadoras, pintura, instalaciones eléctricas, nuevas aulas, becas, uniformes, balones, condiciones de seguridad en las salidas de las escuelas para evitar el narcomenudeo, muchas situaciones que los gobiernos municipales pueden hacer y que muchos se echan para atrás; entonces, creo que no es un tema pues de una sola cosa, yo dejo a los expertos que hablen del tema específico de la relación laboral, de la relación académica y de programas de los profesores con respecto a su patrón que es el gobierno, pero otra cosa también es que los padres de familia y la sociedad no se puede echar para atrás, creo que si no cambiamos esa visión y yo lo he dicho de la parte patronal desde hace muchos años, si no preparamos personas para que generen empleo, para que sean empleadores y no empleados, México no va a caminar; si no rencausamos ese vínculo entre la educación y la empresa, tampoco lo vamos hacer, porque estamos formando de manera, como en automático, una serie de profesiones en nivel licenciatura que no lo está requiriendo la clase laboral, que no lo requiere el mercado, que no lo requieren los empresarios; y entonces, tenemos esa deserción por desilusión, tenemos esa falta de vinculación a su profesión porque no trabajan en lo que estudiaron y entonces ahí sí estoy convencido que la parte patronal en este caso pues tiene que también gritar y decir a las instituciones educativas: “Necesito esto, fórmalos así”, los últimos semestres se puede reencauzar la matrícula, se puede reencauzar esos cárdex para poder tener especialistas en lo que se requiere, no podemos seguir pues, caminando en una inercia separados, concluyo diciendo: “Todos somos parte del tema educativo”, en este caso que a mí me toca y que conozco del tema empresarial y patronal, yo estoy convencido que entre más vinculación exista lo podremos hacer, y simplemente hacer una particularización muy específica del deber…, en el tema del Presupuesto, el Presupuesto lo votaron 29 de 30 Diputados; entonces, me parece que el Presupuesto fue sólido, fue contundente, fue prácticamente por mayoría, por unanimidad, faltó solamente un voto; entonces en ese sentido, creo que también se debe de reflejar en las votaciones el sentido de los discursos; es cuanto, Diputada Presidenta.  
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Yo solo quiero referirme al tema de educación, como un tema que nos debe de interesar a todos los zacatecanos; yo escucho por un lado el tema de la deserción, que es correcto, lo escuché todavía hoy en la mañana, esa preocupación del director de los CECyTEZ. Es correcto el tema que plantean por otro lado algunos otros compañeros, a algunos les preocupa la reforma nada más por el tema del trabajo, pero creo que la parte medular, lo esencial debe de ser la educación para nuestros jóvenes, para nuestros niños, para la gente que hoy en día está en esa etapa de preparación, y ahí es a donde yo quiero encaminar mi comentario, extraigo y hago mía una parte de los que comentaba el Diputado Femat, muy seguramente el Gobernador, esto de la parte integral de la que hablábamos hace un momento, ya la visualizó, por eso le ha invertido tanto al tema del rescate de la seguridad para Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Procuraduría, a través de la misma Secretaría General de Gobierno, que nos queda claro toda la inversión que se ha ido ahí para restablecer el orden, que es parte de esa motivación que tienen muchos jóvenes de los niveles medio superior y superior, por eso a veces se van a lo fácil, pero tiene que ver con muchas cosas pues; el Servicio Nacional de Empleo, que antes era el Servicio Estatal de Empleo, también le está apostando a generar plazas, a generar trabajos, la SEDESOL a través de sus diferentes programas también le apuesta sobre todo a esas madres jefas de familia y que es apoyada por la federación para que estas mujeres como decía el compañero Cuauhtémoc, como lo puedo sostener yo mismo de mi madre que nos sacó adelante, verdad, aún y sin haber estos programas que ahora existen; entonces, yo creo que todas estas dependencias le están apostando, Diputado, compañeros, le están apostando a este proyecto integral, la obra pública social, hay quienes dicen: “Es que no hay mucha obra de relumbrón”, no, pero estamos ahora sí sabidos de que han salido a las comunidades de todo el Estado, hasta donde ha sido posible para poder superar esta necesidad que era una prioridad para Zacatecas; la obra social, entre ellas la vivienda, ya lo vimos en este Presupuesto del 2014, trae más recurso de 25 a 203 millones que si lo cruzan con Gobierno Federal y Municipal y los beneficiarios, podemos hacer mucha vivienda este año; entonces, yo creo que sí tiene visualizado el Gobierno del Estado este proyecto de integridad para poder contribuir a la mejoría de las familias zacatecanas y que nos puede poner en cierta medida del otro lado, lo demás, es responsabilidad también de nosotros. En la casa se le prepara, se le encamina al hijo, a la hija, la joven y en la escuela se le forma, es que la formación de nuestros jóvenes y niños, de nuestra gente del futuro, del presente y del futuro, está en nuestras manos, pero también en las manos del Maestro, que hagan su chamba de manera responsable. Yo escuchaba hace algunos días de un Maestro, lo vi a través de la televisión, allá en la Ciudad de México, que decía: “Luchando también enseñamos”; yo insisto, no sé si son con la lucha de pintar bardas, rayar paredes, edificios públicos, golpearse con las autoridades, los policías, eso sea la lucha a lo que hacía referencia, o qué otro tipo de lucha, pero, soy respetuoso de eso, simplemente hago el cometario, yo le apuesto a la educación y todo lo que sea necesario indistintamente que pertenezco a la Fracción del PRI, estaré bien puesto para seguir atendiendo estos foros de consulta, si quieren hacerlos más extensivos, estas mesas de trabajo, y estoy para apostarle a una educación de calidad y respaldar las acciones del Gobierno del Estado en este tema, “Por nuestros jóvenes y por nuestros niños de Zacatecas”; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, si así lo desea, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, muchas gracias. Bueno, pues yo creo que hablamos de todo y no concretamos muchas cosas, verdad, porque a final de cuentas la participación nuestra se centró en tratar de ir dándole forma a la realización de un Congreso Estatal Educativo que tuviera un carácter vinculatorio; sin embargo, esperamos que en ese sentido, con la misma determinación y sensibilidad que se actuó con el tema de los exbraceros al adjudicar un incremento los 30 Diputados, pues de esa misma forma, no se trata de decir pues la gente del PRD o del PT o la gente del bloque están impulsando un congreso, sino decir: “Los 30 Diputados estamos impulsando este congreso, precisamente para que todos estos conceptos se clarifiquen”. Precisarle aquí al Diputado Calderón que la votación del Presupuesto fue una votación dividida, que nada más en el tema de los ingresos, en lo general fueron 29 votos, pero que con el tema del empréstito, el empréstito lo sacó el bloque con 16 votos nada más, me refiero al bloque oficial; y en el tema del Presupuesto de ingresos todavía hubo una votación diferente, que sí lo manejaron así que por casi por unanimidad, la gente no supo las discusiones por las razones por las que ustedes conocen, no se mostraron las posturas, pero esa fue la realidad y en varios temas nosotros tenemos propuestas específicas que no se alcanzaron a cristalizar; y ese es el motivo por el cual hoy en nuestros discursos seguimos insistiendo en que es necesario que se intervenga por parte del Ejecutivo para incrementar el Presupuesto, sobre todo para el tema educativo, verdad, porque para lo único que se incrementó el Presupuesto en el tema educativo, compañero, fue en el tema del empréstito, que fueron los mil 700 millones de pesos que tienen como colchón y que ahí no vemos nosotros reflejado, ni se nos entregó absolutamente ninguna información en qué se iba a gastar, dicen que hay déficit educativo y que va a haber en el 2014 y que hay que prepararnos, pero más bien lo que nosotros veíamos era que había falta de liquidez y que querían estar tapando hoyos con ese tipo de cosas; bueno total, quiero agradecer las muestras de apoyo de los compañeros que ven que en esta visión se puede ir construyendo esta ruta para la realización de este congreso y quiero invitar a los compañeros que ya metieron ahí el tema de la política social y las visiones de política económica a nivel global, pues que veamos el tema educativo como parte de lo que entre todos hemos manifestado como nuestro propio interés, que hemos dicho nosotros, nosotros vamos a trabajar, cuando nos preguntan: “A ver ¿cuál es la agenda legislativa?” En la agenda legislativa, de nuestra parte hemos dicho que vamos a trabajar por una ampliación de derechos sociales de la gente, entre los cuales se encuentran salud y educación; nosotros tenemos muy claro y que es lo que tenemos que hacer, pues ver las estrategias, cómo puedes incluir esos temas educativos, y es precisamente, teniendo legislaciones acorde y donde el Estado y gobiernos locales, pues tengan también de forma supletoria lo que no viene contemplado en la federación y tal pareciera que aquí en Zacatecas lo único que pretende este Gobierno del Estado es zafarse de la responsabilidad educativa, dejándole absolutamente la tutela a la federación; y en eso, pues hay que ser claros, si esa es la línea, pues también, no hay que estar diciendo que nos interesa tanto coadyuvar desde nuestro ámbito legislativo para que se generen mejores condiciones tanto laborales como de calidad, como de supervisión y también de instalaciones, que también en ese sentido creo que estamos aquí un poco mal parados, porque las inversiones no han sido las adecuadas y a nivel federal en el Presupuesto nos han tratado mal, y precisamente este funcionario del Estado, yo creo que no halló cómo explayarse su impotencia por el déficit que tiene el CECyTEZ, por la falta de aulas, por la falta de sanitarios, incluso hasta por la falta de alumnos porque son subsistemas que están orientados a atender a los jóvenes a distancia y que se instalan en localidades que son aglutinadoras, pues a los muchachos les hace falta el transporte, les hace falta la beca y desgraciadamente todos estos subsistemas están ausentes de las políticas del Estado, y bueno pues ya fue prácticamente el propio funcionario quien desnuda la realidad de este tipo de subsistemas, porque así como está CECyTEZ, está en su conjunto el EMSAD y está prácticamente todo el sistema de telesecundarias en el Estado de Zacatecas; hay que darnos una vueltecita a cada escuela para ver las condiciones en las que está y creo que no le vamos a echar tantas porras al gobierno, al contrario, le vamos a decir que le ponga un poco más de énfasis para mejorar las condiciones mínimas de infraestructura en ese nivel, que es donde empieza la parte más grave de la deserción, hasta terminar en el nivel superior, en donde ya prácticamente de cada 10 si acaso un muchacho logra sacar su carrera. Y que sale y que vemos anuncios de funcionarios del Estado totalmente incongruentes, en donde pretenden construir nuevas cárceles para las jóvenes o los jóvenes infractores en lugar de estar apoyando la educación, ahí es donde como que ya no coincidimos muy bien en ese tema de los discursos; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Me permite, por alusiones; mencionó mi nombre el Diputado. Simplemente hacer una precisión para los compañeros y para el Diputado Iván, una cosa es el paquete económico, por supuesto que va la Ley de Ingresos, va el Código y otra cosa es el Presupuesto de Egresos, yo simplemente hablé Presupuesto de Egresos y el Presupuesto de Egresos ahí está, fue por 29 votos, bueno no, yo estoy convencido que el Presupuesto de Egresos fue por 29 votos, si no ahorita lo aclaramos o pregunto aquí a apoyo, el presupuesto de Egresos ¿cuántos votos tuvo a favor?, bueno, lo revisamos, pero yo creo que hay, yo hablé de Presupuesto de Egresos nada más, Ley de Ingresos es otra cosa, nada más para aclarar.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alusiones, bueno. Bueno continuamos, tiene el uso de la palabra la Maestra, perdón, la Diputada María Guadalupe Medina, hasta por cinco minutos, con el tema: “Llamado a la reflexión”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- A la responsabilidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón a la responsabilidad.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Muy buenas tardes tengan ustedes compañeras y compañeros Diputados, nuestros amigos de los medios de comunicación, nuestro visitantes que nos acompañan el día de hoy, nuestros compañeros exbraceros les damos la más cordial bienvenida, esta tarde ciertamente yo justo acabo de preparar aquí una intervención haciendo un llamado a la responsabilidad, como todos nos hemos dado cuenta el Titular del Ejecutivo, el día de ayer instruye a su gabinete para ejercer el Presupuesto 2014 de una manera transparente y eficaz, si bien, pues el año 2014, pues acaba de iniciar, me parece que es oportuno que el Ejecutivo lo haga precisamente en este momento, pero sí me preocupa un poco que el Ejecutivo tenga que estar llamando o instruyendo a sus funcionarios a que hagan su trabajo con responsabilidad, siendo que pues ellos deben de estar convencidos y deben de estar concientes de la tarea, de la labor y de la responsabilidad, insisto, que tienen en el encargo, ellos lo aceptaron de una manera voluntaria; entonces creo yo, que no es necesario tener que estarle picando a los funcionarios para que hagan su trabajo de manera responsable y oportuna; si bien nosotros recordamos, aprobamos un Presupuesto que deberá generar una derrama económica en el Estado, el cual deberá de ayudar, pues palear la pobreza, la miseria en la que viven, pues más de la mitad de la población en el Estado; y creo también que la obra pública, es la mejor práctica para generar empleo, empleos eventuales, pero también genera, pues pocos empleos permanentes y esta es una puerta que indudablemente creo yo que nos va a permitir generar movilidad económica, pero también deberíamos de exigirle a los municipios que en sus presupuestos haya más recursos para obra pública y al igual que la exigencia al Gobierno Estatal para que disminuyan el recurso o el uso del recurso en servicios personales, Hago pues un llamado a los funcionarios, para que le ayuden al Gobernador , al Licenciado Miguel Alonso Reyes , que se pongan la camiseta de Zacatecas y que este Presupuesto, pues en vez de ordeñarlo, pues sea un Presupuesto que lo apliquen correctamente, que sea un Presupuesto que lo sepan estirar como lo hace cualquier ama de casa, como lo hace un obrero, como lo hace una madre soltera, como lo hace un empresario y yo creo que es a lo que le debemos de apostar todos, a que seamos también vigilantes y supervisores del actuar de los funcionarios del Gobierno del Estado. Mí llamado también lo hago el día de hoy a la Auditoría Superior del Estado, también para que haga su tarea con objetividad y con responsabilidad, que no actúe por conveniencia o intereses de quien le mandata, sino que debe ser una Auditoría que esté obligada a obedecer más bien los intereses de los ciudadanos, me parece que es importante hacer estos llamados en este momento y que la siguiente, en el siguiente informe de gobierno o en la siguiente Glosa del Informe, pues no estemos observando, lo que ya vimos en esta pasada Glosa, que se esté informando lo que no se hizo, si no que ahorita se pongan la camiseta todos los actores políticos, los funcionarios que son los responsables de ejercer responsablemente los presupuestos; este es un llamado que yo hago también, pues a todas las instancias que nos interesa el buen desarrollo del Estado de Zacatecas; creo también yo que la supervisión en cualquier institución sin duda pues se hace indispensable y ahora al implementar el Gobernador del Estado este sistema estatal de indicadores, creo yo que es bueno, creo que es importante que se hagan mediciones para identificar el cumplimiento de los planes y de los programas planteados, pero solo espero también pues que al rato no tengamos que crear otro sistema que regule al sistema creado, verdad, sino que al final de cuentas los funcionarios y todos en conjunto generemos la confianza en los zacatecanos para pues precisamente que todos actuemos y participemos también de una manera responsable; me parece también oportuno mencionar el día de hoy, que se le debe de hacer una exigencia al Gobierno Federal, para el respeto a los obreros, en este caso de todos es sabido el tema de los trabajadores de la industria de la construcción que están participando ahí en la ampliación del ISSSTE, de la clínica del ISSSTE y lamentablemente pues son trabajadores que carecen de seguridad social, se habla de que alrededor del 70% de estos trabajadores no cuentan con esta seguridad social, y yo hago el llamado para que se respete la Ley del Seguro Social, que se les exija a sus prestadores de servicio en la construcción de su edificio que les den la seguridad social que se exige por ley, son muchos los trabajadores que están exigiendo este derecho y en este tenor también, pues una exigencia al delegado del ISSSTTE en el Estado de Zacatecas, para que deje de lado la actitud represora que está tomando en contra de la plantilla laboral, el Sindicato se ha acercado a su servidora y me han entregado un documento en el que me informan que han despedido alrededor de 70 trabajadores de base , de confianza entre ellos médicos especialistas competentes; entonces, ésta también es una exigencia, es un llamado para el delegado en el Estado de Zacatecas, el delegado del ISSSTE para que deje de tener estas actitudes represoras hacia los trabajadores; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Alguna participación de algún Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputados para el día jueves 16 del mes y año en curso a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones a la Sesión previa al Primer Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215599 segundos