Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 octubre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de octubre del año 2013, a las 11 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.-
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que se encuentran 27 Diputados y Diputadas; por lo cual, existe Quórum Legal y podemos llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido Secretaria, dé cuenta del justificante del Diputado José Haro de la Torre. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y modifica su Reglamento General.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la designación del Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, se consideren recursos suficientes en apoyo al impulso de proyectos sociales que beneficien a las mujeres campesinas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación de esta Legislatura, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del sistema educativo estatal.
 
 
9.      Asuntos Generales; y
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…en contra, permítame, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 24 de septiembre del presente año.
 
 
 
ELDIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputadas y Diputados. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Eugenia Flores Hernández; auxiliada por las Legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha miércoles 16 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Sí; Diputado Regis, por favor. El contenido del Acta para su discusión, modificaciones y en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: En cumplimiento al Punto de Acuerdo No. 9, emitido por esta Legislatura en fecha 24 de septiembre del que cursa, envían el Informe pormenorizado del estado que guardan los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, con motivo del cambio de las administraciones municipales.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Pánuco, Nochistlán de Mejía y Monte Escobedo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Manuel de Jesús Briseño Casanova, Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura ser considerado para su ratificación en el puesto que ahora ostenta, por un nuevo período de cuatro años.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Licenciado Felipe Guardado Martínez, Magistrado integrante del Tribunal de Justicia Electoral del Estado. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura se le ratifique para continuar en el ejercicio de su cargo, por un nuevo período de cuatro años.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por medio de los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y modifica su Reglamento General; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y modifica su Reglamento General. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha miércoles 16 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la designación del Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se propone la designación del Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha miércoles 16 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la mesa directiva que el Punto de Acuerdo que ha sido leído, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento general, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y de obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida, se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa por votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado a la Asamblea.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, se pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Eugenia Flores Hernández, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, se consideren recursos suficientes en apoyo al impulso de proyectos sociales que beneficien a las mujeres campesinas; le dé lectura, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Buenas tardes, compañeros Diputados y Diputadas. El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, y se hizo por el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas llevó a cabo, diciendo que la seguridad alimentaria no va a ser posible a nivel mundial, si no se reconoce el aporte que las mujeres rurales hacen para la seguridad alimentaria y no se hace todo lo necesario para el empoderamiento de ellas; el día de hoy, además 16 de octubre, es el Día Internacional de la Alimentación, y que hace dos años se instituyó en nuestra Constitución este derecho y que entonces, uniendo esos dos días es que presentamos esta propuesta de Punto de Acuerdo. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, se consideren recursos suficientes en apoyo al impulso de proyectos sociales que beneficien a las mujeres campesinas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha miércoles 16 de octubre del año 2013). Es cuanto, compañero Diputado, lo presento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Al documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación de esta Legislatura, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del sistema educativo estatal; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su anuencia, Diputado Presidente. Compañeras Diputadas y Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación, en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación de esta Legislatura, verifiquen en el ámbito de su competencia, la entrega oportuna de los uniformes escolares a los beneficiarios del sistema educativo estatal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0024, de fecha miércoles 16 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia, y les informo que están registrados: la Diputada María Hilda Ramos Martínez, con el tema: “El voto de la mujer en México.”, y el Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Represión.”.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claudia Anaya, qué tema Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- “Mujeres Rurales”.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Guadalupe Medina, igual también, con “El Día Internacional de la Mujer Rural.”
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputado Presidente, Ismael Solís, con el tema: “Reconocimiento a las mujeres rurales.”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más?
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Carlos Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Qué tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con el tema del frijol, la postura del Gobierno del Estado en cuestión del tema del frijol.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro. ¿Alguien más? La Diputada Araceli, qué tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “El voto femenino.”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Se cierra el registro para Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra la Diputada María Hilda Ramos, con el tema del voto de la mujer en México.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea, como todo lo humano es perfectible, las instituciones deben evolucionar hacia la perfección; lograr la igualdad, ha sido uno de los anhelos permanentes de la humanidad a lo largo de toda su historia, los grandes movimientos sociales, traducidos en guerras y revoluciones, han tenido como causa las condiciones de desigualdad que prevalecieron al interior o entre los grupos participantes, en las contiendas armadas; en México, la guerra de Independencia tuvo su principal origen en el trato desigual que tenían los españoles peninsulares respecto de los que habían nacido en la Nueva España, y dicho movimiento armado, debemos recordarlo, fue apoyado de forma decidida por las denominadas castas sociales que entonces existían y que recibían un trato enormemente desigual y discriminatorio; la Revolución Mexicana, tres siglos después, tuvo causas muy similares: el trato inhumano a las obreras y obreros; y de igual forma, los abusos y excesos que cometían los hacendados en contra de los peones acasillados. Mayor equidad es una exigencia que caracteriza cada vez más a las legislaciones de los países, la equidad e igualdad son principios de la convivencia social que se arraigan cada vez más y con mayor profundidad, no sólo en las leyes, sino en nuestro diario actuar; por ende, es tan importante que el día de mañana, 17 de octubre, conmemoremos el Sexagésimo Aniversario del denominado “Voto femenino en México.” Han trascurrido seis décadas desde que fue incluido en la legislación de nuestro país, el derecho y la obligación de la mujer para emitir su voto, con objeto de elegir autoridades; han sido sesenta años en que las mujeres hemos participado poco de manera fundamental y mucho en las campañas políticas en las que hemos logrado muchas elecciones, pero pocas veces hemos sido electas por la ciudadanía como: regidoras, síndicas, presidentes municipales, gobernadoras de algunas entidades federativas, solamente dos gobernadoras e incluso, debemos señalarlo, gracias al grado de participación que hemos alcanzado, hemos tenido pocas candidatas a presidentas de la República; en la actualidad según lo indican las estadísticas, las mujeres representamos más de la mitad de la población, y según el Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo, la entidad de las naciones unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral federal del año 2009, el porcentaje total de participación de las mujeres fue de 55.7%, hemos demostrado nuestro interés en la política, en participar en la elección de quienes gobiernen y en el Gobierno mismo, pedimos y exigimos igualdad de oportunidades no sólo plasmadas en la Ley, sino palpables en los hechos. En esta honorable representación popular, somos 11 mujeres, de un total de 30 integrantes, levantamos nuestra voz para expresar que aspiramos a una composición igualitaria de esta soberanía popular; por ello, nos congratulamos con la Iniciativa que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto envió al Honorable Congreso de la Unión, a efecto de si nuestra soberanía nacional la aprueba en lo ulterior, los partidos políticos estarán obligados a que el 50% de sus candidaturas a las diputaciones federales y a las senadurías de la república, deberán ser para mujeres; adicionalmente a que la persona propuesta para la suplencia de la fórmula deberá de ser del mismo sexo, de quien figure como propietaria; por lo anterior, como lo ha dicho el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, evitemos la simulación y mostremos que en México, mujeres y hombres, vamos de la mano, y que existe un verdadero compromiso con la equidad entre los géneros. Compañeros y compañeras Diputados, no pedimos empoderamiento, exigimos ir a lado de ustedes, en la toma de decisiones, queremos plenitud de derechos y obligaciones, queremos que con sus acciones y las nuestras, enmarquemos el principio consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra ordena: “El varón y la mujer, son iguales ante la Ley.” Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada Ramos. El turno…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputado, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputada Claudia.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Márquez Susana, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena, para hechos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Eugenia Flores; alguien más para hechos? Adelante, Diputada Claudia.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Felicitar a la Diputada Hilda por su participación, y precisar y sobretodo evidenciar, que a pesar de que en la legislación hemos alcanzado triunfos como es las llamadas cuotas de género, que son acciones afirmativas, lo cierto es que en este país sólo seis mujeres han presidido la Presidencia de la República, válgame la redundancia, y cuatro lo hicieron únicamente por la vía de elección popular; también cabe resaltar que en la última elección federal que se llevó a cabo, se obligó por primera vez a que se cumplieran estas cuotas de género y la candidatura de mujeres, se jugó a decir 50/50 por primera vez, aún así, sólo 183 mujeres son Diputadas y 42 son Senadoras; es decir, que representamos el 37% en la Cámara Federal de Diputados y el 32% en el Senado de la República, y en este Estado, sólo tenemos una Presidenta Municipal; entonces, a pesar de los logros alcanzados en la legislación, lo cierto es que al salir a la competencia electoral, se sigue votando más por los hombres que por las mujeres; yo pongo el ejemplo, bueno en el distrito 2 participamos todas contra uno, digo yo porque éramos casi todas mujeres y sólo un candidato hombre, y aún así la tendencia era votar por los hombres; entonces, es muy difícil la competencia en la calle, es muy difícil ganarse el reconocimiento, es muy difícil que dejen de verte como la jefa de familia, como la que debe de estar en la casa; es complicado pero la lucha sigue, y gracias, y hay que reconocer a muchas mujeres que han dado su vida política por alcanzar los avances legislativos que hoy tenemos, y decir que estoy muy orgullosa de las 10 mujeres con las que hoy comparto esta Legislatura Local. Felicidades, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Diputada Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias. Señor Presidente. Nada más unirme a la felicitación de la Diputada Anaya, y a los conceptos que vertió aquí la Diputada Hilda, y congratularme por la Iniciativa del señor Presidente Enrique Peña Nieto, que obviamente compartimos todas las mujeres que estamos en este y en todos los ámbitos, porque la mujer y el hombre, ya no es el paso atrás, ya vamos juntos, y quisiera agregar que las decisiones en una familia casi siempre son de las mujeres. Muchas felicidades, Diputada. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí gracias. Bueno, unirme a la felicitación para la Diputada Hilda Ramos por elevar la voz y hacer el llamado para que se atienda este tema tan importante. Los tres Poderes debemos empezar a trabajar la transversalidad, tenemos que orientar el tema de la equidad entre los géneros, desafortunadamente cuando revisamos el tema de las mujeres, encontramos que siguen en la marginalidad, que a pesar de tener las condiciones sociales, políticas, hace falta que los programas asistencialistas que están muy dirigidos hacia las mujeres, han únicamente terminado en organizar una serie de actividades que terminan generando el no escucharlas; requerimos escuchar a las mujeres, requerimos empoderar a las mujeres, y el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los municipios, tenemos que empezar atrabajar la transversalidad, no nos hemos dado cuenta que al impulsar la transversalidad entre los géneros, vamos a encontrar fortalezas inclusive presupuestales, porque se concede fortaleza presupuestal si vas a trabajar este tema, si lo vas a desarrollar, y vas a fortalecer la igualdad social; entonces, mi felicitación por este llamado que hace, Diputada, nos sumamos a ello, felicidades, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. También sumarme al tema del voto de la mujer municipal, y creo que sí estamos en deuda, sobre todo en los municipios, que ya esta elección se hizo 50/50, pero creo que faltan más mujeres que encabecen precisamente esas planillas y que lleguen a conducir un municipio; sumarme también al Punto de Acuerdo. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí gracias. Yo nada más comentar muy brevemente, que sin duda alguna el llegar a este 50/50, es una cifra ideal; yo celebro que las mujeres podamos llegar a este estadío en la vida democrática de nuestro país, pero sin duda alguna todos somos responsables y debemos ser generadores de diferentes situaciones en favor de que esto se pueda cumplir, y hablo precisamente, de presupuesto, de capacitación, de apertura, de una nueva cultura en la que todos tendremos que estar inmersos, no sólo ahora, sino que tuvimos que haberlo iniciado desde ya; decir que al interior del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, los partidos políticos como todos sabemos, cuentan con un rubro de capacitación para las mujeres políticas de un 3%, yo solicitaría a todas respetosamente, a todo este Recinto legislativo, que nos sumemos también para que pugnemos por un Presupuesto mayor en favor de la capacitación de mujeres, para lograr cargos de elección popular; la tarea es muy grande, el compromiso tiene que ser de todos, de hombres y mujeres, para que nos eduquemos, nos formemos en esta cultura cívica y para que veamos reflejado verdaderamente la incursión de las mujeres en el Estado en los cargos de elección popular. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me parece muy importante que en esta semana de días de celebración tan importantes como los dos que mencionaba en el Punto de Acuerdo, y para rematar o reforzar, 17 de octubre de 1953, el Presidente Adolfo Ruíz Cortines, exige, declara, propone y se aprueba que las mujeres podamos salir a votar; pero también quiero reconocer, o quiero que nos acordemos todos, que esto no fue una dádiva de Adolfo Ruíz Cortines, fue después de décadas de lucha social y popular en el mundo, y México no fue el primer país que le dio el voto a las mujeres, y era una exigencia que desde las revolucionarias, las Carrancistas fueron a exigirles a la Constituyente de 1914, aquí estamos, participamos en la revolución, participamos en las empresas, participamos en el mundo productivo y queremos votar, y todavía entre 1914 el Constituyente y 1953 tuvieron que pasar 40 años, 40 años en que nos enfrentábamos a una cultura promovida por el clero tradicional que decía que las mujeres no teníamos la capacidad y que si nos daban el derecho a voto seguramente votaríamos por los peores candidatos. Entonces bueno, quiero: uno, subrayar que no fue una dádiva, fue producto de una lucha de más de 40-50 años, donde sí claro que tuvo que haber varones conscientes, ya Lázaro Cárdenas cuando fue Presidente de la República había mandado la Iniciativa, y no fue aprobada por los Diputados. En este tiempo en que estamos siendo testigos como país de muchas luchas sociales, y que luego algunos actores, espero que no los que están aquí en este Recinto, luego dicen: “Esas marchas pa qué servirán, y esas luchas de esos revoltosos.”, así les dijeron a las sufragistas, así decían: “Esas que se vayan a sus casas, que seguramente no tendrán marido que las lace, cómo van a querer votar si no tienen ni idea”; bueno, a 60 años de que nos dieron derecho a votar, y a unas pocas décadas de que además de que nos dieron derecho a votar, se nos reconoce con toda nuestra capacidad, y que no hemos irrumpido en la política para enriquecer a la política, para que estemos mano con mano con el Legislador y Legisladora a favor de una agenda, a favor de todos y de todas, y que estemos en los ejecutivos municipales, estatales y espero que muy pronto, federal, pero repetimos con una agenda que desde nuestra visión y nuestra concepción debe de ser enriquecida; la política sigue siendo un mundo muy masculino, y además no se ha llevado a cabo la revolución que en este siglo va tener que llevarse a cabo, que es que igual que las mujeres estamos en política y estamos en el mercado laboral, los varones estén en el ámbito doméstico, en un 50/50, le voy a pedir a Peña Nieto que exija un 50% en el cuidado de los niñas y niños, y un 50/50 en el lavado de los trastes y de la ropa, porque si no, son mentiras, por qué las mujeres no irrumpimos más en la política? porque nos falta que en el ámbito doméstico, también estén presentes, uno; porque si es cierto, nos falta mucha formación y capacitación, ese 3% a los que aludió mi compañera Guadalupe, es cierto, debe de ampliarse, y debe de ampliarse para que juntos hombres y mujeres hagamos que la política deje de ser un ámbito todavía muy masculino y machista; llegue a ser un ámbito igualitario, y recordemos que las cuotas deben de ser una medida transitoria, cuando por cultura a todas las mujeres de este Estado y este país, se nos reconozca con inteligencia plena y responsabilidad plena, pues ya no van a ser necesarias las cuotas, por ahora si son necesarias acompañadas de esta revolución en el ámbito doméstico, y acompañadas de un mayor porcentaje, para la capacitación y formación de las compañeras, “Vivan las sufragistas”, que si no fuera por ellas, no habríamos votado las mujeres y no estaríamos las 11 compañeras, que como dice Claudia Anaya, estoy completamente orgullosa de estas once compañeras que hoy ocupamos esta LXI Legislatura. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Gusta comentar algo con respecto a los comentarios de los compañeros, en su intervención.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues solo me resta decir que totalmente de acuerdo con lo aquí vertido por las compañeras y el compañero Diputado, aún en pleno siglo XXI falta mucho por hacer; esto es cosa de cultura, de sensibilización, más que nada, puesto que no me dejarán mentir compañeras y compañeros, en la casa con quién se quejan los hijos, quien da la cara a los problemas mayores, quién se enfrenta a los problemas cotidianos de día a día, por qué no enfrentarnos pues y por qué no colaborar nosotras también en los asuntos políticos y trascendentales de los municipios y del Estado y de la Nación? ojalá que hombres y mujeres tomemos conciencia de la necesidad imperiosa de comprender, que así como el hombre tiene esa libertad y tiene ese derecho, la mujer también lo tenemos y que entendamos todos que todos, hombres y mujeres tenemos la misma capacidad, las mismas posibilidades de ejercer cualquier, cualquier posición en donde nos pongan. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, Hilda Ramos. Ahora en el registro de Asuntos Generales, el segundo anotado es el Diputado José Luis Figueroa, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, señoras y señores Diputados. Con el permiso de la Presidencia. Diputado Presidente. A partir de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucionales dentro de la llamada “Reforma Educativa” se han aprobado también tres leyes secundarias o reglamentarias: la Ley General de Educación, que establece el sistema de información y gestión educativa que manejará un padrón final de alumnos, docentes, instituciones, centros escolares y llevará el control de documentos académicos, el censo estará a cargo del INEGI; la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que da la facultad de evaluar con autonomía técnica y presupuestaria la calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la Educación Básica y Media Superior Privada y Pública; éstas tres leyes fueron diseñadas a propuesta de los organismos, uno la internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Organización Económica, Financiera que nada tiene que ver con la educación, y la organización empresarial Mexicanos Primero, dentro del cual se encuentran por ejemplo; Televisa y TV Azteca; tanto la OCDE como la cúpula empresarial mexicana más reaccionaria fueron quienes dictaron los lineamientos para la reforma constitucional y secundaria del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por su carácter foráneo y pro-empresarial es regresiva, violatoria de tratados internacionales en materia educativa y marcadamente inconstitucional y pasa por encima de la soberanía de los estados. En primer lugar, se trata de una normatividad que se aplicará de manera retroactiva en perjuicio de quienes laboran actualmente en la educación básica y media superior, contrario a lo que establece el artículo 14 Constitucional que impide la retroactividad de las leyes nuevas en perjuicio de persona alguna; de aprobarse esta ley, arrasará con varios derechos laborales adquiridos durante los últimos 50 años por los maestros, pues además de acabar con la estabilidad en el empleo, desconocerá la calidad de los trabajadores en buena parte de los profesionales de la educación al convertirlos en sujetos administrativos, y desafortunadamente en el Estado de Zacatecas, estamos viviendo ya como una primer medida respecto a cómo enfrentar los grandes déficits educativos en el Estado de Zacatecas, el congelamiento nada más en el sistema de primarias, en el nivel de primarias, de 257 plazas y el proyecto de la Secretaría de Educación del Estado para la desarticulación de mil 800 más, parece que reducir el sistema educativo en su posibilidad de ampliarse, cuando no acabamos todavía de cumplir con la cobertura y la equidad educativa, va a ser algo regresivo, también se otorgan facultades al Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que quede por encima de la soberanía de los estados de la república y pueda determinar lineamientos administrativos de los maestros con plazas estatales; ojo, permitirá a la Secretaría de Educación Pública imponer lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica, artículo 10 fracción VII; permitirá también al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), imponer y autorizar por encima de la soberanía de los estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los temas académicos y administrativos. Además, el Instituto Nacional para la Evaluación quedará autorizado para imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponden calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. Así mismo, la nueva ley acaba con la bilateralidad, pues no considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones, amén de que los cuatro temas a evaluar no son materia de las condiciones generales de los trabajadores. Otro de los puntos más preocupantes de la nueva ley, es que sustituye el trabajo docente por el denominado Servicio Profesional Docente; es decir, que se verá al docente como sujeto administrativo aislado de la estructura estatal, por lo que no gozará de los derechos que cualquier trabajador goza. De esta forma, los tribunales laborales quedarán sustituidos por tribunales administrativos en caso de conflictos, además de que desaparecerán los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso. La nueva ley crea la figura de contratos denominados “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base y creará la figura de los “nombramientos provisionales” para cubrir vacantes menores a seis meses. Y esto ya se lleva a cabo actualmente, inclusive el otorgamiento muy limitado de tres horas, cinco horas, estamos impulsando la miseria nacional, y por si fuera poco, la nueva ley instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral, amén de que se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico de los profesionales. Sería largo enumerar todas las razones inaceptables de la mal llamada “reforma educativa”, que no es tal, sino que es una contra-reforma laboral, dirigida a todos los trabajadores de la educación. Todo esto tiene por objetivo dar un giro de 180 grados al sistema educativo nacional forjado a lo largo de nuestra historia, para ponerlo al servicio del gran capital nacional y extranjero; es decir, formar un sujeto que no piense, que no razone, sin identidad nacional. Con esto la educación pública, tal como la conocemos desaparecería, puesto que los preceptos avanzados del artículo tercero constitucional solo estarían de adorno. Por esto, existe una inconformidad en la mayoría de los trabajadores de la educación, sobre todo del nivel básico, y por su contacto directo con los padres de familia, estos también se han sumado a la resistencia en contra de estas criminales políticas del gobierno neoliberal. En casi todo el país existe una rebelión nunca vista, que cada vez alcanza mayores dimensiones. En Zacatecas, no podía ser de otra manera, también se ha levantado el magisterio para oponerse a la mal llamada contrarreforma educativa, con cada vez mayor numero de padres de familia. ¿Cuál ha sido la actitud del Gobierno Federal?; de total cerrazón, y el Gobierno del Estado, ha asumido la misma posición, y declaran una y otra vez que no habrá marcha atrás, y con todo el cinismo del mundo declaran que la inconformidad simplemente se debe a que están “mal informados”, pero hasta ahora, ni el Gobernador, ni los Diputados Federales, ni las autoridades educativas estatales se han dignado a atender al magisterio movilizado, de tal forma que se dé cauce y solución a las demandas magisteriales. Solo se reúnen para decirle al magisterio que no habrá marcha atrás y que el gobierno estatal no puede hacer nada, porque es un problema federal y en la medida que la inconformidad crece y en la medida en que ya no solo es el magisterio el inconforme, sino que se suman diferentes sectores del pueblo, a las movilizaciones en esa misma medida, el gobierno está reprimiendo a los trabajadores de la educación de manera indiscriminada e irresponsable creyendo que con esto puede contener la protesta. A cientos de trabajadores se les están descontando días de salario, lo que está enardeciendo aún más los ánimos. Esto es signo de incapacidad y de la torpeza gubernamental. Esta Legislatura debe asumir otra actitud tomando cartas en el asunto, y exigir el cese inmediato del hostigamiento de las autoridades sean estatales o federales contra los maestros y buscar el diálogo y los acuerdos necesarios con el magisterio movilizado, para que a la brevedad se convoque a un Congreso Estatal, con carácter resolutivo en el que se discutan y analicen a profundidad, las consecuencias de la armonización de la legislación estatal en materia educativa con la federal. Esta Legislatura, no debe ni tiene por qué asumir los costos de una política educativa que el gobierno federal pretende imponer por la fuerza y que atenta gravemente contra la educación pública y contra los derechos de los trabajadores. Por tal motivo, y ante este Pleno, exhorto a la señora Diputada que preside la Comisión de Educación en esta Legislatura a que se convoque de inmediato a una reunión de dicha Comisión Legislativa, a fin de que traiga a este Pleno, propuestas que tiendan a resolver la problemática y, pero sobre todo, la urgente instalación de la Comisión, porque no está instalada y tenemos el grave problema de enfrentar y de interpretar correctamente el descontento magisterial, ya se comprobó que no hay ignorancia, hay conocimiento pleno, y les voy a dar muestra de ello. Las 32 razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque: 1.- Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. 2.- Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, Municipal y de Organismos Descentralizados. 3.- Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo); 4.- Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial” (artículos 32, 40, 44); 5.- Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos”, violando el artículo 123 Constitucional. 6.- Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales. 7.- Otorga facultades al Secretario de Educación Pública Federal (SEP), léase Presidente de la República, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas (artículo 8-I). Por cuestiones de tiempo me detengo en este rubro. Es cuanto, Diputado Presidente, y espero que sí reflexionemos a profundidad, no tiene que ver con un asunto político; es un asunto de inconformidad que se generaliza por las afectaciones que se están conociendo al estar revisando la nueva legislación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado por su participación. Es el turno de la Diputada Claudia Anaya, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente. Mientras la Doctora Eugenia, Diputada leía su Punto de Acuerdo sobre la mujer rural, yo escribía con sus imágenes, siempre que la memoria asocia una imagen para referirla a una idea, recurre a la cultura; ayer en el Día Internacional de la Mujer Rural y que hoy recordamos, sin lugar a duda diversas imágenes recorren nuestra mente, el primer trazo que llega a mi memoria es la pintura Tata Jesucristo del artista Zacatecano Francisco Goitia, donde dos mujeres lloran inconsolablemente ante una llama, esa es la realidad de la mujer rural, la mujer rural es sinónimo de abandono y miseria, es el objeto donde anida la desesperanza y el atraso, discriminada y marginada de toda sociedad , la mujer rural del siglo pasado enfrentó diversos factores adversos, limitaron su desarrollo y este siglo no acaba de compensarlas; estas ideas son aplicables a la realidad de las mujeres de nuestro Estado, Zacatecas donde miles de mujeres a causa del fenómeno de la migración enfrentan la problemática de los hogares uniparentales, se vuelven jefas de familia, proveedoras del hogar y en muchos casos, este abandono se vuelve sistemático de generación en generación; según cifras del censo de población y vivienda INEGI, en el año 2000 en el Estado habitaban alrededor de 770 mil mujeres, de las cuales 4.69% desempeñaban una actividad económica en el sector primario y el 40% tenía su residencia en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes; es decir, alrededor de 300 mil mujeres zacatecanas son rurales, la estadística nos ofrece un panorama mucho más amplio sobre este sector de la población, 4.69% era analfabeta, 45.80% de las mujeres mayores de 15 años tienen algún tipo de rezago educativo, 78 mil 585 hogares tenían jefatura femenina, el 3.64% de los hogares aún tenía piso de tierra, la participación en las actividades económicas de la mujer fue del 24%; en México se han implementando programas de combate a la pobreza en zonas rurales, específicamente en esta administración se incrementa la cruzada contra el hambre, que primero reconoce abiertamente la existencia de este problema, motivado por el difícil acceso que tienen los mexicanos y las mexicanas a una alimentación de calidad, este programa no solamente se reduce a la estrategia discrecional de apoyos económicos y en especie como lo realizaba el programa Oportunidades, sino que entre sus ejes rectores está el aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y campesinas y pequeños productores y productoras agrícolas, mediante programas específicos para cada región del país; por ello, es que resulta prioritario hacer visible la aportación económica que desde su ámbito rural han hecho a nuestro país, no podemos pasar por alto su esfuerzo, su trabajo y en muchos de los casos su valentía para sacar adelante a su familia; ante este programa, nuestro compromiso debe ser promover desde los diferentes niveles de gobierno y desde esta Legislatura, políticas públicas y leyes que respondan a las necesidades y demandas, pero que además les permita gozar plenamente de sus derechos que como seres humanos cada uno de ellas posee, al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a la sociedades de un mejor futuro, tengamos presente que las mujeres rurales son un verdadero ejemplo de la lucha, el esfuerzo, la esperanza y el trabajo. Sería cuanto, Presidente. Pero antes de bajarme quiero hacer un comercial, una invitación a todos los Diputados, AMANC que es la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer que ya tiene 12 años trabajando en Zacatecas, que ha atendido a más de 260 niños en 37 municipios, actualmente está atendiendo a 54 niños y da vigilancia a 98, nos está invitando para que este sábado 19 de octubre, participemos a partir de las 8 de la mañana, en la Alameda en su carrera anual para recaudar fondos; quiero decirles que hay que considerar que cada tratamiento de un niño cuesta alrededor de 280 mil pesos, por eso AMANC nos está invitando, porque sabe que somos muy generosos, que somos muy dadivosos, para que de nuestro sueldo, ellos saben que no tenemos recurso de gestión, pero saben que en cada uno de nosotros hay una persona que tiene pues, una gran nobleza y una gran generosidad y para que de nuestro sueldo aportemos 5 mil pesos, para la carrera que este sábado se estará realizando; yo sé que aquí hay Diputadas y Diputados que les gusta mucho el deporte, al Diputado Rafael Flores lo esperamos el sábado, esperamos al Diputado José Luis Figueroa, a todos los esperamos a correr, yo voy a estar de porrista oficial, pero voy a tener a mi deportista patrocinada, ojalá que vayamos todos y que aportemos estos 5 mil pesos de nuestra bolsa personal para los niños con cáncer. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- 8 de la mañana, a partir de las 8 de la mañana en la Alameda. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Diputada María Guadalupe Medina….
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro. ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier, perdón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Quiero reconocer como mi propuesta de punto de acuerdo, se enriquece muchísimo con los datos que la Diputada Claudia Anaya nos comparte, quiero que sean datos que nos queden muy en nuestra cabeza y en nuestro corazón, porque los seres humanos somos cabeza y corazón, y emociones y si yo en mi Punto de Acuerdo, propuse que haya recursos para las mujeres campesinas, recordemos recursos para que esta imagen del Pintor Francisco Goitia que agradezco que nos lo haya traído a nuestra cabeza, de esas mujeres llorosas, así desesperanzadas, se vaya modificando, que no sea la realidad de nuestro Estado, que sí hagamos para que no haya ningún analfabeta; o sea, la felicito por traer datos y la felicito porque nos traiga; bueno, recordar que esos presupuestos se vayan también para abatir el analfabetismo, para abatir el rezago educativo, para crear y modificar de la desesperanza y el dolor a la alegría, a la esperanza y al ánimo; porque también hay que recordar que también nuestras mujeres campesinas nos reciben, con además de los frijolitos de la olla y el chile de molcajete y la tortilla salida del comal, con alegría, con sonrisas, con esperanza; entonces, también hay que recordar esa imagen, hay que hacer que sea como mucho más puntual, felicito este enriquecimiento que nos da a la propuesta de Punto de Acuerdo, y bueno ahí estaremos en la carrera, gracias además.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Flores. Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Únicamente para felicitar a la Diputada Claudia Anaya, por su elocuencia y esto también por el ímpetu que le imprime cuando sube a la tribuna, en los diversos temas que se han expuesto aquí en esta Legislatura, es el claro ejemplo Diputada; la felicito, de perseverancia, pero sobre todo de preparación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Torres. Gusta comentar algo, Diputada?
 
 
 
LA ANAYA MOTA.- Gracias, ahí los esperamos en la alameda… ah, tú también, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tengo maestría, pero me voy más temprano, muchas gracias… no maestría en correr, no, en la escuela. Es el turno de la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Primeramente, pues me congratula bastante el que la celebración con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural” pues sea un tema de todos, que a todos nos preocupa y que todos estemos sumados, en precisamente dar este reconocimiento hacia las mujeres rurales, hubiera sido muy sencillo de mi parte, omitir ya mi participación; pero creo yo que es importante continuar haciendo este reconocimiento a las mujeres, sí omitiré cifras que ya nuestra compañera Claudia comentó, el punto de acuerdo que también ya presentó la Diputada Eugenia Flores, pero sí de cualquier manera, quisiera yo dar unas breves palabras, si ustedes me lo permiten. El día 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/136 decide declarar que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales, El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, reconoce la función y la contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales, participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, y en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado y la crianza de los niños, en el cuidado de los ancianos y de los enfermos. No podemos pasar por desapercibida esta fecha y hacer el reconocimiento a un sector tan lastimado y olvidado por todos, sabemos que la pobreza, la marginación, la discriminación, están presentes lamentablemente en todos los pueblos y ciudades de nuestro Estado, pero esto se agudiza de manera substancial en las comunidades rurales, y las mujeres son las principales víctimas de esta situación de injusticia. Pero no se trata únicamente de señalar esta realidad que debe ser atendida de manera urgente por las instancias responsables de las políticas sociales. Es además un reconocimiento a las niñas que deben caminar kilómetros para acudir a la escuela, a las mujeres valientes que se esfuerzan día a día por llevar algo al plato de sus hijos, no importando en ocasiones que el propio quede vacío, a las ancianas que quedando solas deben ser el único soporte de la comunidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, hacemos un exhorto, como ya lo hizo anteriormente la Diputada Eugenia Flores, al Secretario de Desarrollo Social y a la Secretaría del Campo, al Gobierno del Estado, para que se aplique en mejorar los programas sociales, destinados a abatir la pobreza y a impulsar el desarrollo con dignidad en las mujeres que habitan en este Estado de Zacatecas, el cual es eminentemente rural. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina. Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Buenas tardes, compañeras Diputadas y Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente. Como legislador del sector agrario y miembro activo de la Confederación Nacional Campesina la CNC, quiero elevar este reconocimiento a las mujeres, y muy en especial a las mujeres chambeadoras del campo; pero también me refiero en esta ocasión a las mujeres migrantes que trabajan para sobrevivir del otro lado del río, allá en los Estados Unidos de Norteamérica, vaya nuestro respeto y reconocimiento para todas y cada una de ellas; mucha información va y otra más viene, pero lo importante amigas y amigos, es que todos coincidimos en seguir abriendo el espacio para que el trabajo de las mujeres, siga, siga avanzando y se le siga reconociendo, me refiero a las mujeres profesionistas, a las emprendedoras y en esta ocasión, a las mujeres del sector rural; Las mujeres rurales participan cada vez más en la economía familiar, sin que la sociedad se lo reconozca, las mujeres que viven en el campo, resienten con intensidad la pobreza, el desempleo y la carestía de la vida, más de 1.3 millones de mujeres en el medio rural se han convertido hoy en día en jefas de familia por necesidad. Por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, ayer fue celebrado el “Día Mundial de la Mujer Rural”, ya lo dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra; en México este día no es de celebración, sino de lamento por las altas condiciones del desempleo y de pobreza que se vive en las zonas rurales, de carestía de la vida que golpea con intensidad a las mujeres y la gran responsabilidad de convertirse en jefas de familia en más de 1.3 millones de hogares en el país. Planteo la necesidad de fortalecer la organización de las jefas de familia con fines productivos, ya sea de tipo familiar o multifamiliar a fin de concurrir a los mercados locales y regionales con precios competitivos. A través de la CNC se me ha conferido el respaldo para ofrecer el apoyo incondicional para formar empresas de tipo social o individual, con el propósito de aprovechar el alto potencial en cuanto a producción y exportación de alimentos que ofrece nuestra agricultura, ganadería, fruticultura y productos procesados. Los mercados internacionales están abiertos, si analizamos los Tratados de Libre Comercio, fuera del Tratado Internacional de Libre Comercio, tenemos formalmente establecidos y firmados 13 o 14 tratados y poco aprovechados. Son más de 40 países con los que podemos intercambiar productos del campo. Sin embargo, todos ellos solamente quieren vendernos productos sin que haya de por medio el intercambio, la reciprocidad, debido en gran medida a la nula capacidad de promoción de mercados en el extranjero. El trabajo de la mujer rural se direcciona en dos vertientes: en sus hogares y en las labores productivas del campo, y destaco que en los últimos años se ha incrementado notablemente el costo de la vida en general y de los alimentos muy en particular. Los precios de los alimentos de consumo básico han aumentado en promedio que van más allá del 50%, solo en la tortilla, el precio llega en algunas regiones, compañeros Diputados, en algunas regiones del país, a los 16 pesos el kilogramo, y lo mismo ocurre con la carne, arroz, frijol, leche y sus derivados entre otros. La constante emigración del campo a la ciudades o al extranjero, ha obligado a que las mujeres asuman la responsabilidad del mantenimiento familiar en más de 1.3 millones de hogares; como ya lo había mencionado, esto agrava las condiciones económicas familiares y se refleja en detrimento de la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, y en la producción agrícola y relaciones laborales de las familias campesinas. De acuerdo con las estadísticas del INEGI, se menciona que el 37.7 % de las mujeres con edades hasta de 24 años, padecen pobreza alimentaria en el medio rural; de 25 a 44 años, el porcentaje es de 34.8% ; de 45 a 64 años, de 31.1% ;y de 65 en adelante, es del 32.2%. Reconozco la aportación de las campesinas en la economía familiar, y aseguro: que su lealtad y compromiso con su grupo se refleja en el hecho de que en los últimos 20 años, la población económicamente activa femenina creció en más de 260%, mientras que la masculina se elevó en solo 104%.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Considero necesario revisar la política en materia de derechos agrarios, ya que menos de 600 mil mujeres poseen certificados o títulos de propiedad en un universo de 6 millones de hectáreas; es decir, menos de 10% del total en un contexto nacional, y citamos a los gobiernos tanto federal, como estatal y en coordinación con la Legislatura del Estado de Zacatecas a revisar y diseñar las políticas agropecuarias con perspectiva de género, debido a que ya no se puede admitir que una cuarta parte de la población femenina del país, enfrente dobles y triples jornadas laborales sin reconocerse su esfuerzo; por último, sostengo que es hora de que la sociedad mexicana valore a las campesinas del sector rural, su aportación al desarrollo económico del país y particularmente en el Estado de Zacatecas, y esto se refleje en una mejoría en sus ingresos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Solís, Diputado Carlos Pedroza, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su venia, Diputado Presidente. Señoras Diputadas y señores Diputados, el día de ayer el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza manifestaron en conferencia de Prensa: “Que los productores de frijol cuentan con su total respaldo, para la búsqueda de un precio justo para la cosecha del presente ciclo primavera-verano”. Ese precio debe asegurarles, en principio, recuperar su inversión cubriendo el costo de producción y en un segundo término, generar una ganancia justa y razonable que permita a los productores recuperar el nivel de capitalización perdido por efecto de la sequía de los últimos años. No obstante que las recientes lluvias han provocado una merma en los cultivos, éstas generan condiciones favorables para demorar la presencia de heladas tempranas y favorecen la generalización de la cosecha a partir de la primera semana de noviembre. Por lo anterior, la administración estatal es optimista respecto a las expectativas de producción. Ante esa expectativa, existe el total compromiso de instrumentar en la entidad, en acuerdo con el gobierno de la república, un esquema de comercialización que retribuya la tenacidad y el esfuerzo de las mujeres y hombres del campo de Zacatecas, quienes sembraron en la Entidad 639 mil hectáreas de frijol de temporal; esta gestión de un esquema justo de apoyo a la comercialización, se suma a las acciones que la presente administración ha venido realizando desde inicio del ciclo agrícola con el fin de incrementar el rendimiento, cosechar grano de mayor calidad y rehacer lo inventarios de semilla perdidos por la sequía más severa de los últimos 70 años que se presentó en 2011. Para lograr lo anterior, manifestaron, emprenderán las siguientes acciones: Apoyo a 15 mil 300 productores con semilla de frijol negro del programa de mejoramiento, para la siembra de 76 mil 600 hectáreas, en complemento a las 60 mil hectáreas a cubrir a través del programa de apoyos para maíz y frijol (PROMAF), con el fin de incrementar el rendimiento, cosechar con más calidad y rehacer los inventarios; incorporación de más de 200 tractores nuevos, introducción de 44 módulos de equipo especializado para la cosecha de frijol. Modernización y equipamiento de centros de acopio y beneficio, y fomento a la certificación de los procesos de beneficio de 13 Organizaciones que cuentan con una capacidad de almacenamiento de 98 mil toneladas. Lo anterior, tendrá una aportación gubernamental de 121 millones de pesos. También se dispone de 71 millones de pesos del Fondo de apoyo especial a la inversión del frijol, para el apalancamiento a las garantías líquidas dedicadas a los pagos oportunos de los volúmenes del producto acopiado. Para el logro de un precio justo, de manera permanente y constante, desde el año pasado el gobierno que encabeza el Licenciado Miguel Alonso Reyes, ha sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, gestionando acuerdos con dependencias como DICONSA, SEDENA, SEMARNAT, ISSSTE e IMSS. Así mismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la atención a Estados Damnificados por las Contingencias Climatológicas, gestionó la adquisición de frijol zacatecano. La variabilidad climática que muestra año tras año mayores afectaciones a la población y zonas de producción en amplias regiones del país, hace de la seguridad alimentaria un tema imprescindible en la agenda nacional. Por ello, se ha planteado al Presidente de la República, la necesidad de contar con una reserva nacional para hacer frente a estas eventualidades. Los escenarios de pérdida de cosecha de frijol en Argentina, la demanda de 200 a 300 mil toneladas en Brasil por la baja cosecha que espera por la siembra tardía y reducción de 115 mil hectáreas que registra Estados Unidos de América, y los precios de frijol de China que se ubican en mil 200 dólares por tonelada, son para nosotros indicadores favorables del escenario mundial que se suman a los bajos inventarios existentes y al alza en la paridad del dólar. Lo anterior hace prever un escenario nacional de precios favorables para los productores de frijol, que les permitirá recuperar su inversión, obtener márgenes razonables de ganancia y lograr nuevamente su capitalización. La posibilidad de concretar la exportación de nuestro frijol a Brasil y Venezuela, países a los que se les podrá ofertar, al menos 100 mil toneladas, está siendo explorada por ASERCA, que ya ha mandado a esas naciones muestras del frijol zacatecano. Por ello, es necesario que más empresas inicien sus procesos de certificación de calidad, para que promuevan su frijol y se apropien de los mercados que hoy presentan una demanda insatisfecha. El gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo, ha estado atento a los procesos de siembra, desarrollo del ciclo productivo y con mayor razón a la inminente cosecha. El pasado 2 de octubre se reinstaló el Subcomité de Comercialización del Sistema Producto Frijol, con la participación de Funcionarios Federales y Estatales, Legisladores Federales y Locales y representantes de las Organizaciones de Productores de Frijol; en esa primera sesión, ASERCA presentó el panorama productivo nacional y mundial del frijol y el primer esbozo del esquema de apoyo a la comercialización hecho por el Gobierno Federal, tomando el acuerdo construir en consenso con los participantes, la mejor manera para lograr el precio justo que los productores y el propio Gobierno del Estado demandan. De igual manera, se informó sobre la excelente respuesta y disposición que ha mostrado el Secretario de Economía, para que el frijol de países con los que se carece de Tratado de Libre Comercio no ingrese en los tiempos de la cosecha nacional, y solo sea permitida su entrada cuando ésta no sea suficiente para cubrir el consumo en México.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Así mismo se dejó claro que a diferencia de otros años, se está construyendo un esquema de acopio y comercialización gracias a la decidida gestión del gobierno que encabeza, que mantiene comunicación permanente con el Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez. Manifiestan que en la presente semana deberán reunirse con el Licenciado Martínez y Martínez para exponer de manera respetuosa, pero firme, la postura del Gobierno del Estado en respaldo a los productores de frijol en Zacatecas. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siempre ha sido solidario con los habitantes del Estado y esta ocasión no será la excepción; tenemos plena confianza en que el Gobierno de la República respaldará las acciones que favorecen a los productores zacatecanos. Concluyo, por último reconociendo que la cosecha nacional de frijol en el presente ciclo primavera-verano tendrá un volumen manejable, hacen un atento llamado a los productores de frijol para que no vendan sus cosechas por debajo de los costos de producción, hasta en tanto no se establezca el mejor esquema de comercialización que estamos apoyando. Esto habla de la buena disposición, de la sensibilidad que tiene el señor gobernador para con nuestros campesinos, yo creo que los Diputados, Diputadas que representamos los distritos de esa zona frijolera, tendremos mayores garantías y estaremos en una mejor posición, de ofertarles a nuestra gente, a nuestros campesinos, mejores condiciones de vida, con este anuncio oficial que hace el señor Gobernador. Sería, cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pedroza. Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah…
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos? Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Sí, gracias, Diputado Presidente. Agradecer al Diputado Pedroza, que nos dé esta información, sobre el tema que ha estado en estos días en nuestro Estado pues, ocasionando incluso algunas manifestaciones muy validas de nuestros campesinos, los cuales se manifiestan en el sentido de que pues los insumos son muy altos, todos los costos de producción también, y su precio de frijol siempre es muy bajo; tanto usted como yo, sabemos señor Diputado, porque pertenecemos a la zona norte del Estado de Zacatecas, que desafortunadamente en nuestros lugares no contamos con industrias, no contamos con otro tipo de beneficios para que la economía surja, sino que estamos esperanzados a la siembra de nuestros campesinos cada año; si bien es cierto, en este año tuvimos la contingencia pues, en el caso específico hablo de Río Grande, de Saín Alto que fueron afectadas colonias, que fueron afectadas parte de nuestra población; por otro lado, también afortunadamente el campo de nuestro territorio fue beneficiado, se espera que haya una buena cosecha, como ya nos lo hizo saber el Secretario de SECAMPO el Ingeniero Enrique Flores, no hay una sobreproducción como algunas personas lo hacen saber, porque los Estados de Chihuahua y de Durango no van a tener tan alta, ni tan a tiempo esa cosecha de frijol; sin embargo, bueno, si va a ser un buen año; entonces, qué bueno que hace usted este pronunciamiento en la máxima tribuna del Estado para que no haya desinformación, porque luego nuestros campesinos son presa de personas pues, que mal informan o que quieren tomar esto con otro tipo de trasfondo; congratularnos pues, sabemos que se instaló por instrucciones del Ejecutivo del Estado, el Subcomité de comercialización del sistema producto frijol, hace dos semanas que nuestro mandatario estatal ha estado en constante comunicación con el titular de SAGARPA como usted ya lo dijo, para respaldar a todos nuestros productores; que está gestionando dentro de la cruzada contra el hambre, para que se adquiera frijol zacatecano y bueno, también ya en esa ocasión que estuvimos ahí presentes, en este subcomité de comercialización, les hacían mucho hincapié a nuestros productores, los cuales estuvieron presentes de muchas uniones y de muchas agrupaciones pues, de que fueran cautelosos al momento de vender su cosecha, desafortunadamente pues, ellos con la necesidad, muchas veces ellos ya tienen empeñada su cosecha pues, por las deudas que traen de los propios trabajos del campo, pues se desesperan y son presa de lo que se denomina, perdón, los coyotes; entonces congratularnos pues, sabemos que nuestros campesinos no están solos, el Ejecutivo del Estado Licenciado Miguel Alonso Reyes ha estado al pendiente de todo esto y bueno, desde la propia Legislatura también estaremos haciendo lo propio. Gracias, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Luz Margarita. ¿Gusta comentar algo, Diputado?
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- No, pues solamente, para nuevamente reconocer el trabajo del señor Gobernador, ese buen sentido que tiene siempre para la gente, para todos los sectores; pero sobre todo para el sector campesino, un sector que ha sido muy golpeado, y yo creo que al, un sector que yo represento; más sin embargo, hay muchas muestras de buena voluntad por parte del señor Gobernador, la próxima semana estará acompañando a varios sectores campesinos todos, para buscar un mejor precio en el frijol y con ello, pues generar mejores condiciones de vida para esa región del norte tan productiva en frijol. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Pedroza. Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente. Diputadas y Diputados. Si me permiten, hice una pequeña valoración, porque ha ya se trataron muchos de los temas, y ahora si me permite será la mujer en el mes de octubre; el mes de octubre se convierte en uno de los más importantes para la mujer, en el calendario se inscribe el día de las niñas, el día de la mujer rural y el día que la mujer logró el derecho al voto; estos acontecimientos nos dejan sentimientos encontrados, porque por un lado, festejamos el triunfo de las valerosas mujeres que lucharon hasta conquistar el derecho al voto; en Zacatecas tenemos ejemplos de mujeres que se sumaron y que abrieron camino en la lucha de las mujeres, sería ingrato no citar entre las zacatecanas, a una Maestra Aurorita Navia Millán que logró escalar inclusive, contra todos los obstáculos de esos tiempos al Senado de la República, con este ejemplo y con tesón, en esta lucha que ahora somos beneficiarias varias de nosotras, en los 58 Ayuntamientos existen 57 Síndicas, el 50% de las regidurías y casi logramos el 40% en esta Soberanía Popular, que por primera vez llegamos a once espacios de mujeres; por supuesto que celebramos la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en su reforma electoral, de lograr el 50% para cada uno de los géneros; por otro lado, el compromiso y la tarea que nos depara cumplir ante los retos de la gran opresión que se viven en las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre del 2011, bajo el resolutivo 66-170 que el 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña, que se suman a los propósitos de los objetivos de desarrollar en el milenio, mejorar las posibilidades de que las niñas y las mujeres jóvenes fueran saludables, educadas y que gocen de igualdad, los rezagos que registramos en la tarea de educarlas y empoderarlas a las niñas como una forma de romper el círculo de pobreza a que son destinadas con frecuencia y se transmite de generación en generación, no es tarea menor, porque garantizar a las niñas todos sus derechos, con ello sentaremos las bases de una sociedad más justa e igualitaria; México sufre con su 1.3 millones de niñas que no van a la escuela y en Zacatecas más de 10 mil niñas que no están en el aula, y estas son cifras de la UNICEF, y que ocupamos también un grado no muy vulnerable de trabajo infantil en nuestro Estado, amén de lo que sufren las 30 mil niñas que entran a la etapa de un embarazo temprano y que miles de ellas sufren por la trata de personas, la trata de blancas que es otro tema que tocaré más adelante, y que cada día más también niñas se involucran en actos delictivos; el reto es fortalecer el derecho fundamental a la educación, la educación es un derecho humano fundamental, un poderoso elemento para demandar la justicia, la paz, la igualdad de oportunidades, la educación abre la puerta al empleo, a la participación política y a una mejor calidad de vida; el día de las niñas como el de las mujeres rurales, nos debe sensibilizar para reconocer la gran tarea a la que debemos abocarnos todos, para erradicar de una vez por todas, la negación generalizada de los derechos de las niñas y en la agenda de desarrollo de México y Zacatecas tenerlas presente; no es casual que el Día de la Mujer Rural se conmemore un día antes del Día Mundial de la Alimentación, el día mundial de la alimentación proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la (FAO), con la finalidad de conciliar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza; y el día coincide con la fecha de la Fundación de la FAO en el 1945, que dato, cada seis segundos un niño muere en el mundo por hambre, la FAO estima que en torno, a un millón de personas que sufren desnutrición y que si continúa la tendencia actual, muchos países no alcanzan los objetivos de desarrollo del milenio; en Zacatecas a pesar de los muchos esfuerzos que aún se hacen, tenemos que el CONEVAL lo estima que todavía tenemos en esta población 30% con hambre, la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de los alimentos siguen representando una amenaza permanente para el desarrollo y merecen una atención constante por parte de la comunidad internacional; en términos prácticos y reales, esto significa la lucha de las regiones por los precios de los productos básicos, los gobernadores de Durango, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, pidieron al Gobierno Federal cancelar cupos de importación de frijol y facilitar la comercialización de la leguminosa a precios justos, primero la sequía prolongada o atípica como la llamaron, que en realidad se hizo típica los últimos 7 años, y este año tenemos de las lluvias más copiosas que se hayan registrado, lo que altera esta región productora del 70% del frijol del país y en este año que son 800 mil toneladas, y como hace un momento bien lo decía nuestro compañero Diputado Pedroza, en Zacatecas ahora son 350 mil hectáreas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Como parte del programa para la superación de la marginación (SUMAR), el Gobernador Miguel Alonso ha implementado acciones concretas para el combate a la pobreza para beneficio de más de 200 localidades, de las mil 200 localidades consideradas como de alta marginación; voy a omitirme algunos y me hubiera gustado dar otros datos, estos son los sentimientos encontrados a los que me refería yo al principio, las niñas sufren marginación y falta de oportunidades, las mujeres celebramos el derecho al voto, pero un tercio de nuestra población reclama atención para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Estos son nuestros retos y nuestros compromisos que asumimos desde esta tribuna, de esforzar y de trabajar en la búsqueda de consensos con todos, sin distinción de ideología, raza, sexo, religión o color hagamos una justicia y cumplamos con estos derechos humanos elementales para los niñas y las mujeres de las poblaciones más desprotegidas, cómo proponer aquí, más del 3% para el empoderamiento de las mujeres, que ya afortunadamente se tienen, pocos Estados lo tienen, todos los demás a nivel federal es el 2% y el regreso de los huertos familiares, así como fomentar las empresas familiares. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Guerrero.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por hechos.
 
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Eugenia, Diputado Rafael Hurtado. ¿Alguien más? Adelante, Diputada Eugenia.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Felicitar a la Diputada Araceli, y sumarme a que en esas imágenes, y en estos compromisos que debemos asumir en esta Legislatura, para que no quede nada más como efeméride del día, por el voto de la mujer, el día de la mujer rural; sumarme a que tengamos compromisos puntuales con este grupo tan importante, las niñas; todos los derechos humanos para las niñas zacatecanas del campo y de la ciudad, todos los derechos. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Rafael Hurtado, para rectificación de hechos.
 
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Si, nada más unirme también a esta celebración de la mujer rural, hace un ratito el Diputado Ismael, tocó el tema de la mujer migrante y es por eso, de mi participación; las mujeres campesinas o mujeres rurales que emigran a Estados Unidos, muchas de ellas siguen a lo mismo, trabajar en el campo y trabajar cosechas y otras llegan a las grandes urbes, a las ciudades, a una nueva vida donde realmente no conocen nada de la ciudad, y es un gran sacrificio; pero yo me alegro que muchas de ellas, se superan, se ponen en la escuela nocturna, cualquier escuela para hablar inglés y llegan augurar tener buenos empleos y bien pagados; y lo que decía la Diputada Eugenia, de que la igualdad del hombre y de la mujer en 50-50, en Estados Unidos sí se logra eso con las mujeres que van de México a trabajar allá, porque se da la oportunidad de que los dos trabajan y tienen que llevar sus niños a alguna guardería, es entonces cuando el esposo hace la tarea de la mujer, porque la mujer está trabajando quizás en ese momento; lo digo, porque a mí me tocó hacerlo, lavar los trastes como decía ella y cambiar pañales, nosotros tuvimos tres hijos, con una diferencia de un año, al año nacieron dos, después de la primera, entonces la tarea era doble y yo no me da pena decirlo en esta tribuna, que yo daba biberón, que yo cambiaba pañales y creo que ahí estábamos más o menos ya a 50-50 , cómo haríamos para, desde esta Legislatura evitar precisamente la migración y la separación de familias, sobre todo la migración de las mujeres y desgraciadamente se da el hecho de que a veces se va el hombre y no regresa, se queda allá y con otra mujer, y es aquí en donde la familia en nuestro país, en nuestra tierra Zacatecas sufre, y yo les pregunto a los compañeros Diputados de esta Legislatura, qué podríamos hacer para evitar esta migración. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Hurtado. Gusta comentar algo, Diputada Guerrero.
 
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, traía unos datos también de la separación de sus padres o falta de migración, o cuando los deportan y eso es algo muy triste también, que yo creo que tenemos que tomar nota; y también les quiero comentar que me llamaba mucho la atención, sobre todo el embarazo temprano, donde en las noticias nacionales vi a una niña zacatecana, que tiene 15 años y tiene 3 hijos, su primer embarazo fue a los 12 años, entonces yo creo, que también son de los datos que tenemosque tomar en cuenta y que nos tienen que preocupar, y nos tienen que ocupar con cultura y sobre todo también, yo creo que con programas de prevención. Estoy a sus órdenes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Guerrero. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los Diputados, para el día de mañana jueves 17 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas Gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.20434 segundos