Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 octubre 2013 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2013, a las 11 horas con 32 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que se encuentran 21 Diputados y Diputadas; por lo cual, existe Quórum Legal y podemos llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le informo Secretaria, que tome cuenta de la justificación del Diputado Ismael Solís. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, restituyan la asignación de la partida presupuestal para el pago de exbraceros.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, convoque antes de dictaminar la Reforma Fiscal, a todos los actores económicos y políticos, a fin de realizar una reforma fiscal integral que cohesione todos los intereses del país.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del 2014, contemple una partida específica para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 59 párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1 promovido por Julieta Martínez Villalpando.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado c), base primera fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud presentada por Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac., referente a la elección del Tesorero Municipal y en su caso, la revocación del Acuerdo.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y  ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado Presidente, perdón, si podrá registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Érica Velázquez. Le solicito a la Primera Secretaria registre la asistencia. Muchas gracias, Diputada. De acuerdo, perdón, de acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día; ahora sí, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de Sesión de esta Legislatura Local del día 24 de septiembre del presente año.
 
 
 
ELDIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las Legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Presidente, para solicitar atentamente mi asistencia, Ramos Martínez María Hilda.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretaria, registre la asistencia. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quiénes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Señor Presidente, le solicito tome en cuenta mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano José González Núñez, Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: Remite escrito, mediante el cual solicita a esta Legislatura, la ratificación en su cargo como Magistrado, por un período más de cuatro años.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. Asunto: Hacen llegar un ejemplar de su Plan Anual de Trabajo para el 2014, dentro del cual solicitan de esta Legislatura se contemple una partida de Cinco Millones de Pesos dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, en apoyo a su Institución.  
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de General Pánfilo Natera, Fresnillo y Juan Aldama; así como el relativo al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. Anexan la documentación comprobatoria del gasto.
 
 
 
Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por medio de los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado, para…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dé cuenta de la asistencia del Diputado Juan Carlos Regis. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa del Diputado Guadalupe Hernández Ríos, para leer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, restituyan la asignación de la partida presupuestal para el pago de exbraceros; y le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Perfecto, con su permiso, Diputado Presidente, compañeras y compañeros, Diputadas y Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, restituyan la asignación de la partida presupuestal para el pago de exbraceros. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Juan Carlos Regis Adame, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se invita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, convoque antes de dictaminar la reforma fiscal, a todos los actores económicos y políticos, a fin de realizar una reforma fiscal integral que cohesione todos los intereses del país; pase a que le dé lectura…, llegó muy rápido. Adelante, y le pido dé cuenta de la asistencia del Diputado Ismael Solís. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputado Presidente, compañeras y compañeros Diputados de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, convoque antes de dictaminar la Reforma Fiscal, a todos los actores económicos y políticos, a fin de realizar una reforma fiscal integral que cohesione todos los intereses del país. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Por su atención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, por la lectura. Al documento, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Diputado Alfredo Femat Bañuelos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del año 2014, contemple una partida específica para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral Asociación Civil; le dé lectura, si así lo desea…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Por favor, para registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido, Secretaria, dé cuenta de la asistencia de la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con el permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el Presupuesto de Egresos del 2014, contemple una partida específica para el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, A.C. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Diputado Femat. Dígame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Para poder suscribir el Punto de Acuerdo, y agregarle no más, que ojalá y este Presupuesto que demanda este Instituto Educativo, fuera ya parte integral del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de manera permanente, para que año con año, no sea recurrente este asunto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde sin duda se considerarán los elementos que quedan aquí plasmados. Le pido…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, le pido a la Primera Secretaria, dé cuenta de la asistencia y el registro del Diputado César Déras y a la Diputada…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias, presente.
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- También para sumarme al planteamiento que hace el Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con gusto. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 59 párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Presidente, podría registrar mi asistencia, por favor, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Eugenia Flores, y me acaban de hacer llegar también el justificante del Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, nada más para agradecerle el que me haya registrado hace un momento atrás. Gracias.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- De nada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 59 párrafos primero, segundo y tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado De Santiago. La Iniciativa que acaba de leer, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1, promovido por Julieta Martínez Villalpando. Tiene el uso de la palabra, algún integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Proyecto de Resolución relativo al requerimiento a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, acerca del cumplimiento en sus términos de la Resolución emitida en el Juicio de Amparo 918/2012-1 promovido por Julieta Martínez Villalpando. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Acosta. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122 apartado c), base primera fracción V inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene el uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado c), base primera fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0018, de fecha miércoles 09 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud presentada por Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac, referente a la elección del Tesorero Municipal y en su caso, la revocación del Acuerdo de Cabildo. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado también en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar… Y les informo que con 24 horas de anticipación, se anotó el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “190 años del establecimiento del Poder Legislativo”. ¿Alguien más?, Diputada Eugenia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Ismael Solís, con el tema: “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Eugenia Flores, permítame, Diputado; ¿qué tema Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Los imprescindibles”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ismael Solís, ¿Qué tema?
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Tema: “Reflexión”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien, más?
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre, Diputado Presidente, “Factor de Cambio”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien, más? Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos, el Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente, Honorable Asamblea…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A 190 años de la instalación del Primer Congreso del Estado de Zacatecas, me permito hacer los siguientes comentarios: El Siglo XIX es para México, el Siglo de la Independencia, marca la ruptura con el antiguo régimen colonial, conservador, corporativo, profundamente desigual y monárquico; es el tiempo del nacimiento de la nación; es el momento cuando surgen los primeros líderes que se asumen como hijos de México, libres, dignos y deseosos de ser llamados ciudadanos, era el momento histórico, el reto era construir una nación. La consumación de la Independencia en 1821, fue el punto de quiebre que detonó un proceso institucional, para organizar de forma territorial, política y económica a la nueva nación, este proceso comenzó en las regiones, en las aún llamadas intendencias; en Zacatecas, este proceso comenzó a debatirse desde el año 1822; el 17 de julio de 1823 la Diputación Provincial declaró a Zacatecas Estado Libre y Federado, con lo cual se abrazaba un nuevo pacto social, la fidelidad que antes se refrendaba a un Poder unipersonal reconocido en el monarca, ahora se modificaba y surgía un nuevo sujeto histórico, “la nación”; nuestro Estado como entidad política y federada en el México Independiente, cumplió 190 años el pasado 17 de julio; aunado a este proceso, la Diputación Provincial instaló al Poder Judicial y al Primer Congreso del Estado de Zacatecas el 19 de octubre de 1823; con ello se instalaban las instancias del Poder Estatal en un contexto de un nuevo régimen político que actuó dentro de los márgenes de una arquitectura institucional en tránsito, como mencionan algunos expertos en el Siglo XIX en Zacatecas, como el Maestro Flores Zavala. El primer Congreso en el Estado de Zacatecas, estuvo integrado por individuos con nombramientos y representación de juntas y pueblos del interior del Estado, la Doctora Mariana Terán comenta este proceso, que no debe dimensionarse como el tránsito de la estafeta unívoca de la sociedad corporativa, a la sociedad individualizada; en los albores del republicanismo, no emerge el individuo, sino el cuerpo social que ratifica el nuevo pacto. Los Diputados del Primer Congreso del Estado de Zacatecas, fueron: Ignacio Gutiérrez Velazco, Miguel Laureano Tovar y Cuenca, Juan José Román, José María Herrera, Francisco Arrieta, Juan Bautista de la Torre, Domingo Velázquez, Juan Bautista Martínez, Miguel Díaz de León, Pedro Ramírez, Mariano Fuentes Sierra; los Diputados suplentes fueron: Domingo del Castillo, Eusebio Gutiérrez, José María García de Rojas y Antonio Eugenio de Gordoa. En el seno de este Poder Legislativo, se abordaron los temas que defendieron los procesos de establecimiento e institucionalización del estado mexicano y de Zacatecas, y éste como parte integrante de la nación; en la Sesiones se discutieron desde la adhesión al estado nacional, hasta la definición pormenorizada de la forma de gobierno, pasando por las relaciones con la iglesia y la definición jurídica-política de los individuos; ese Primer Congreso defendió la autonomía del Estado como condición para preservar la integridad nacional, se identificó con el confederalismo que se opuso a toda actitud separatista y mantuvo al Estado a salvo de las pretensiones centralizadoras del gobierno nacional; sus objetivos fundamentales y desafíos fueron: manejo de recursos económicos como garantía de independencia y soberanía, y el equilibrio de los tres poderes. Este Congreso es el que promulga la primera Constitución Política del Estado en enero de 1825, esta Constitución estableció como forma de gobierno, la república representativa, popular, federal y la división de los poderes; definió los vínculos entre el Estado y el resto de la nación; forjó la división política y la división territorial. Este primer Congreso hizo y honró la política, defendió la soberanía del Estado que residía en ellos; son una generación que se formó en la últimas oleadas de la ilustración, son hijos del Siglo de las Luces, donde los conceptos de igualdad y libertad nacían para transformar al mundo; eran momentos donde se anunciaba la libertad política como el bien más importante para las sociedades que aspiraban a ser independientes y soberanas. Señoras Diputadas, señores Diputados, sabemos que tenemos una agenda muy apretada y muy compleja en este mes de octubre, pero este tipo de conmemoraciones son parte importante de la institución que en este momento nosotros mismos encarnamos. Ojalá podamos abrir un espacio para conmemorar con la mayor dignidad y respeto, el aniversario 190 de esta institución; más en estos momentos que hemos coincidido en devolverle la dignidad y la honorabilidad a esta institución tan importante y tan necesaria para el desarrollo de nuestro Estado de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Para hechos, Cliserio, ¿alguien más, para hechos? Adelante, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para felicitar al Diputado Iván, creo que es una fecha que no debe pasar desapercibida; nosotros en la Comisión Especial del Centenario de la Batalla de Zacatecas, estamos con la idea de proponer la publicación, donde existe más o menos de1866 a la fecha, un concentrado de todos los Diputados que han pasado por este Pleno, y creo que vale la pena que no pase desapercibida; yo quiero sumarme a esa convocatoria que hace el Diputado Iván, y proponer ese tema, que dentro de los festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas, podamos hacer esas publicaciones y que pueda estar enmarcado también con motivo de estos 190 años de la Legislatura en Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Quiere comentar algo?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, para agradecer la adhesión y la coincidencia en este tema, y comentarles de igual forma, aunado a estas actividades que esta Comisión de la cual usted forma parte, pudiéramos también organizar algún panel con expertos, con el tema: “A 190 años del establecimiento del Poder Legislativo en Zacatecas”, y participarían sobre todo los que son expertos en el Siglo XIX, los universitarios, académicos y catedráticos, entre ellos: Mariana Terán, René Amaro, José Enciso y Marco Antonio Flores, en donde prácticamente a este Poder no le cuesta nada y estaríamos nosotros efectivamente no pasando desapercibido esta fecha tan importante y dándole el realce y valor que la sociedad debe de ver en este Poder, descontextualizándolo de los asuntos financieros y de los escándalos políticos, y dándole la importancia y trascendencia para tener el Zacatecas que actualmente tenemos. Muchísimas Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno de la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Los imprescindibles”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, compañero Diputado Presidente. Compañeras, compañeros Diputados. Hemos estado viendo en la Sesión de hoy y las sesiones pasadas, la importancia que tiene que el pueblo tenga bien presente la historia, porque “Un pueblo sin pasado, es un pueblo sin futuro”; el día de hoy tomo la palabra para recordar a dos imprescindibles: Belisario Domínguez y Ernesto Guevara “El Che”, uno asesinado hace 100 años, el 07 de Octubre, uno asesinado hace 46 años el 09 de octubre. Belisario Domínguez, ¿quién fue Belisario Domínguez? fue este luchador y constante crítico mexicano, crítico de Victoriano Huerta a cuyo régimen se opuso constantemente; la intervención de Belisario Domínguez fue decisiva para evitar el permiso de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz, cuyo fin alertó al Senador Belisario Domínguez, cuando fue asesinado era Senador; sus críticas ayudaron a que ésta intervención no se llevara a cabo. En la Cámara de Senadores, el 23 de septiembre de1913, Belisario Domínguez, en una tribuna del Senado decía este discurso, tomaré algunos fragmentos: “Para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable, porque don Victoriano Huerta se ha adueñado tanto del Poder, no han vacilado en violar la soberanía de la mayor parte de los estados; sin embargo, señores un supremo esfuerzo puede salvarlo todo, cumpla con su deber la representación nacional y la Patria está salvada, y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca. La Patria nos y os exige que cumplamos con nuestro deber, aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia; si en vuestra ansiedad de volver a ver, reina la paz en la república os habéis equivocado al poner a Huerta en el Poder, nos hemos de dar cuenta en las palabras falaces de un hombre que os ofreció pacificar a la nación en dos meses, y que habéis nombrado Presidente de la República, a un hombre impostor, inepto y malvado, que lleva a la Patria con toda velocidad hacia la ruina, dejareis por temor a la muerte que continúe en el Poder, vuestro deber es imprescindible señores, y la Patria espera de vosotros que sabréis cumplirlo, el mundo está pendiente de vosotros, de nosotros; señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, la Patria espera que la honrareis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario, a un traidor y asesino. La respuesta de Victoriano Huerta, no se hizo esperar, el 07 de octubre, Belisario Domínguez, chiapaneco, que vivía en la Ciudad de México para cumplir con su encargo como Senador, es sacado de su hotel, lo llevan a otro lugar donde es atormentado, donde le cortan la lengua para tener la señal de quien habla de más, eso le pasa y lo asesinan. La muerte de Belisario Domínguez no fue inútil, tiempo después, Huerta saldría del país. Hablaremos ahora de Ernesto Guevara, el 09 de octubre de 1967 el Sargento Mario Terán le da el tiro de gracia a Ernesto “Che” Guevara luego de haber caído prisionero un día antes en la quebrada del Yuro, hacía más de un año que el revolucionario argentino-cubano, y más que ello latinoamericano había llegado a Bolivia para intentar desarrollar un grupo insurgente para lanzar una revolución continental; al “Che” hay que recordarlo como guerrillero, como constructor del socialismo en Cuba, como estratega para la lucha armada para la América Latina, pero hay que recordarlo sobre todo, como un luchador, un pensador y un soñador de un ser humano nuevo, de un mundo nuevo; en todos estos campos entregó aportes de valor excepcional que fueron decisivos para el desarrollo posterior y hoy tienen plena actualidad en un continente donde millones se afanan en la búsqueda de la Justicia, que en su diversidad halla en el Che su punto de encuentro. Aunque el Che fue asesinado en Bolivia hace 46 años y su vanguardia guerrillera fue militarmente derrotada, hoy afortunadamente está vivo en las luchas de victoria de la Venezuela bolivariana y chavista, en el Ecuador, en la Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Cuba, en todo el Caribe, y claro está en México. Frei Betto, dijo hace algunos tiempos, “Hoy, al resumir el legado del Che, nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta donde impera la hegemonía del Neoliberalismo, multitudes sobre todo jóvenes son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario, son atraídos a la competitividad y no a la solidaridad, a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria, el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad hace hábito, no virtud, donde la práctica de la justicia sin exigencia ética, donde el socialismo, si el nombre político del amor, esto es el legado de Ernesto “Che” Guevara; por eso, hoy, compañeros y compañeras, no quise que dejáramos de recordar este día de hoy, a estos dos imprescindibles, como diría el poeta y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht: “Hay que recordar, que hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Por Belisario Domínguez y Ernesto Guevara el Che, no un minuto de silencio, sino toda una vida de recordarlos aquí en todas nuestras luchas. Muchas Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; queda registrada su participación. Es el turno del Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias y muy buenas tardes a todos. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer; “Reflexión”, es el tema de mi participación en esta ocasión, con su permiso Diputado Presidente y con el permiso de las compañeras Diputadas y los compañeros Diputados. Cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama diagnosticado en el mundo, y cada minuto muere una mujer por cáncer mamario; este padecimiento es de interés para todos por que ataca a la hija, a la hermana, a la madre, a la esposa, a la amiga y a cualquier mujer. En México, tan sólo el año pasado, 5 mil 144 mujeres dejaron de estar entre nosotros, desde el año 2006, es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres; necesitamos parar las muertes y escribir historias de supervivencia; en cifras, el cáncer de mama, es la tercera causa de mortalidad en México, con el 12.7% de las defunciones anuales, donde un 43% ocurre en edad productiva; sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años, queremos insistir una y otra vez que el poder está en sus manos, la autoexploración de mamas a partir de los 20 años y la mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69 años, son acciones que pueden voltear la balanza hacia la vida. En nuestro Estado el año pasado se registraron 34 muertes por cáncer de mama, se trata del tipo de cáncer con mayor tasa de mortandad en nuestro Estado; el diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas permite la aplicación de tratamientos e intervenciones quirúrgicas con mayor probabilidad de recuperación, ya que según el Instituto Nacional de Cancerología, la detección oportuna evitaría que el 60% de los casos sean incurables; según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en el año 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100 mil habitantes, y entre las mujeres el cáncer que más afecta es el de seno, con un rango de 70% de casos en féminas de 30 a 59 años; una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida y el 80% de las mujeres diagnosticadas lo superan, todas ellas son amadas o tienen a quien amar; la mejor manera de demostrar el amor y preocupación hacia sus seres queridos, es empezar a quererse ustedes mismas; autoexplorarse los pechos es y debe ser el comienzo de una mejor vida entre ustedes, todas las mujeres. Hay muchas razones por las cuales no se detecta este cáncer a tiempo, a veces las mujeres no tienen el valor, sí, dije valor porque se requiere valor para ir a tomarse una mamografía y perder en ocasiones, un poquito la vergüenza de ir a tiempo para checarse, a veces no van porque no saben que tienen que ir, porque no cuentan con la información sobre cómo cuidar su salud, muchas veces no tienen a dónde acudir para una revisión de calidad; la solución a todo ello depende en gran parte de que actúen las mujeres de México y sobre todo las de nuestra entidad. Octubre es el mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama, es un mes dedicado a crear conciencia sobre la prevención de una enfermedad, que detectada a tiempo se puede vencer, por lo que les solicito amablemente a mi Presidente Diputado de la Mesa directiva, que durante este mes se ilumine la fachada de este Honorable Congreso, como lo han hecho en algunas ocasiones anteriores, con el único fin de unirnos a esta lucha de las mujeres, para vencer una enfermedad que las aqueja, y así sumarnos a las que se realizan en las ciudades más importantes del planeta; por otra parte, de igual forma solicito de manera muy respetuosa a todos y cada uno de las y los señores Diputados, que portemos el listón rosa que entregaré a cada uno de ustedes, y junto con mi compañera la Diputada Eugenia Flores Hernández, que es la Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, vayamos a difundir tan importante campaña desde la Sexagésima Primera Legislatura del Estado y a todos y cada uno de los rincones de nuestros municipios y de nuestros distritos correspondientes; la finalidad de todo esto es informarnos y cuidarnos los unos a los otros, para tener un México con un menor índice de cáncer de mama o de cualquier otro tipo, pero también, cuidarnos del cáncer de la indiferencia, de la mezquindad, del odio y de la separación. Tendamos nuestras manos y abramos conciencias, el corazón y nuestros brazos, para que todas las mujeres en el país sepan cómo revisarse y sepan también cómo salir de un mal como éste, porque si hoy actuamos con responsabilidad, juntos sí lo podremos hacer posible. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, quién primero.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, permítanme, permítanme. Hilda Ramos Araceli, Luz Margarita…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Medina Padilla.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Hurtado Bueno Rafael.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Hurtado, permítanme, Susana.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ.- Rafael Gutiérrez. Por favor, Presidente.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- ¿Sí me registró, señor Presidente?, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, pero ahorita la registro. La Diputada Hilda Ramos, Araceli Guerrero, Luz Margarita, Guadalupe Medina, Iván de Santiago, Rafael Hurtado, Susana Rodríguez, Alfredo Femat, Eugenia Flores, Rafael Gutiérrez y María Elena Nava, alguien más, muy bien. Adelante, para hechos, Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitar al Diputado en tribuna, ya que en pleno Siglo XXI, es lamentable que aún haya pudor, haya ciertas situaciones que no permiten a las mujeres, a las familias, practicar más que nada el saber médico, no el saber salud; es importante hacer mención que este tema es muy sensible, ya le dije antes, felicitarlo, es importante que en tribuna así como discutimos temas políticos, temas culturales, discutamos este tema tan importante que es el tema de la salud. La mujer contribuye en un gran porcentaje en los hogares, para que un hogar tenga estabilidad emocional, estabilidad laboral y estabilidad en todas sus esferas; de ahí que decirle a usted que invitarlos, y sumarme a esa campaña que usted invita, para que la primera institución, la más sagrada que es la familia, empiece a inculcar en sus integrantes el saber salud, sobre todo desde pequeños los hijos y los niños aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice, y si desde el seno del hogar se les inculca para que se empiece a entender el saber prevención, estoy segura que todos contribuiremos, puesto que esto no sólo es obligación de las instituciones de salud y de las instituciones educativas, es obligación de toda la sociedad, contribuir para erradicar no solamente el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y la salud en general de la mujer y de todos los seres humanos. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Hilda. Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente. Diputado Ismael, por supuesto que no solamente las mujeres podemos unirnos a este propósito; en México y en Zacatecas, no solamente hay cáncer de mama de mujeres, también existe el cáncer de mama de los hombres, y aunque no hay un registro en sí, yo lo investigaba hace algunos días, porque aunque el mes es el mes del cáncer de mama, el día 19 es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y efectivamente son 34 casos que se tienen registrados en este Estado, muerte por cáncer de mama en este Estado; y hay algo que creo, que sobretodo no solamente es que a veces la mujer tenga pudor, sino que se ha registrado y es del conocimiento que hay mujeres que no se van a hacer este examen porque el marido no permite que vayan a hacer un examen donde la revise un hombre; y además, anteriormente había un aparato que hasta cierto punto, si no era doloroso, sí era molesto; y ahora hay otro tipo de aparatos que se da y que además el sector salud tiene programas donde si va a un particular, la mastografía es muy cara para mucha gente, porque no tiene 700 u 800 pesos que es lo que es el costo de esta mastografía; sin embargo, hay de forma gratuita, y sobre todo en este mes, que es lo que tenemos que estar enterados y que es lo que tenemos que promover en realidad. El señor Gobernador, Gobierno del Estado, gestionó la unidad médica de especialidades para el diagnóstico de cáncer de mama, sino más me equivoco, espero no hacerlo, son 22.5 millones de pesos y esta unidad médica creo que va hacer instalada en Guadalupe, Zac; en unos días más estará el señor Director de Servicios Médicos por aquí, y es una de las preguntas que tenemos, a ver cómo y cuáles son los avances que se tienen, pero sí, qué bueno que se haya tenido la sensibilidad de traer una clínica como ésta, que tanta falta hace; y lo más importante, creo que en lo que tenemos que trabajar, es en la cultura de la prevención, porque efectivamente si es detectado a tiempo, por supuesto que se puede salvar una vida, y el problema es que cuando se dice cáncer se relaciona directamente con la muerte y no es así, el cáncer es una enfermedad más de las que existen en este mundo por desgracia; entonces, sumarnos a esta actividad, sobre todo yo creo, que sí tenemos que seguir luchando con la prevención de esta misma. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Guerrero. Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No se escucha su micrófono, Diputada, ¿sí lo tiene prendido? Les pido ahí, el respaldo técnico u otro micrófono para que pueda escucharse la participación de la Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora sí, sí la escucho.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Gracias, señor Presidente. Para mostrar nuestra total coincidencia con el tema que está tratando el Diputado Ismael Solís; gracias por estar en la máxima tribuna del Estado, con estos temas tan importantes para nuestra sociedad y para las mujeres. Tenemos conocimiento, a través de Itzel Alonso López, quien es responsable del programa de cáncer, que en nuestro Estado actualmente los Servicios de Salud brindan atención a180 mujeres que padecen cáncer de mama, el mayor número de incidencia de este tipo se registra en los municipios de Guadalupe, de Fresnillo, en la propia Capital, y este año se sumo desafortunadamente mi municipio de Río Grande; por eso la importancia de que todas estas acciones preventivas para lograr una detección temprana del cáncer, sean difundidas hasta todos los rincones de nuestras comunidades rurales; coincido totalmente que es un problema en ocasiones cultural, pero también es cuestión de que nuestra gente no tiene la oportunidad de trasladarse a donde están las clínicas y a donde pueden hacerles los exámenes, tenemos también datos que seguramente serán analizados el día de la comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; por ejemplo, las embarazadas de nuestro Estado, en muchas ocasiones, hay un alto índice de mortalidad porque no acuden a tiempo a checarse, no vienen con sus ginecólogos de sus cabeceras municipales, en ocasiones porque las comunidades están muy alejadas, en ocasiones por desconocimiento y en otras ocasiones porque sus condiciones sociales y económicas no se los permiten; eso mismo pasa también en este tema de cáncer de mama, y de verdad que es una situación lamentable ver cómo las mujeres somos portadoras de vida; y sin embargo, es tan alto el índice de mortalidad tanto en el cáncer de matriz y en el cáncer de mama. Mi solidaridad señor Diputado para seguir trabajando, no sólo en la Comisión de Equidad de Género que usted mencionaba, sino en la Comisión de Salud y toda la Legislatura en pleno, para difundir estas acciones y que la población del Estado de Zacatecas vea la preocupación que sus autoridades tienen en estos temas trascendentales de salud, nos sumamos a su iniciativa. Es cuanto, señor Presidente, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Chávez. Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, con su permiso, señor Presidente. Unirme también a la felicitación que se ha vertido aquí entorno al Diputado Solís Mares; le agradezco en nombre de muchas mujeres zacatecanas, el que se preocupe y se solidarice con todas nosotras en esta lucha en contra del cáncer, Diputado, y me agrada también y me fascina como lo hace usted portando una corbata elegantemente color de rosa y un moño distintivo, precisamente en contra de la lucha del cáncer; lo felicito indudablemente por poner el ejemplo, por realizar esta campaña a favor de la salud de las mujeres, porque me queda muy claro que este tema también le atañe a los hombres, porque los hombres al final de cuentas, son hijos, son esposos, son novios, son padres de alguna mujer, y yo creo, que el que nos cuiden y nos protejan, es un asunto de suma valentía y de muchísimo agradecimiento señor Diputado, y sin duda alguna, la Comisión de Salud también está preparando algo al respecto sobre este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, y añadir que este no es un asunto solamente, no es una cuestión médica nada más, es un asunto emocional, de conciencia y de cariño hacia las mujeres. Gracias, felicitarlo y solidarizarme en su campaña.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Medina; no nos aviso sino todos nos traíamos corbata rosa…
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Pero les traigo su distintivo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…todo el mes. Es turno del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Pues ya comentaron aquí mis compañeros y compañeras, es sobre lo mismo, mi felicitación y pedirle que trabajemos en coordinación como Grupo Parlamentario, la Diputada Eugenia encabeza la Comisión de Equidad, y aquí está una muestra que no solamente es un asunto de mujeres, sino que es un asunto de hombres y mujeres; vamos a ir al tema de las políticas públicas y es importante incrementar los presupuestos en diferentes áreas, por supuesto, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Salud, e identificar y direccionar acciones que nos ayuden a combatir esta problemática en la que todos coincidimos que es importante meter mano, y que es importante incidir. Felicitarlo y decirle que también nosotros estaremos en la actitud de apoyarle en sus iniciativas, y que siga así como va hasta ahorita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado de Santiago. Diputado Rafael Hurtado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, también me uno a esta exposición del Diputado Ismael, lo felicito por eso, y lo felicito también porque haya sido un hombre el que viene a exponernos a esta Legislatura el problema del cáncer de mama de las mujeres, pero yo considero que esto es para las mujeres, claro, el ser que da vida, el ser que nos tiene aquí, que no solamente los niños, los hombres, nosotros también, yo me uno a su campaña, porque desgraciadamente cuando muere una persona de cáncer a cualquier edad, deja o cambia la vida de una familia, lo digo por experiencia propia, yo perdí un hijo de cáncer hace como ocho años y esto vino a cambiar totalmente a mi familia, sobre todo a mi esposa. Estoy en la mejor disposición de unirme a su campaña y a convocar a todos nuestros compañeros de que lo hagamos en favor de la mujer, pero en favor también, mucho de las niñas y los niños. Felicidades, Ismael.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Hurtado. Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Reconocer al Diputado Ismael, porque precisamente como dijo el Diputado Rafael Hurtado, que sea de un hombre, dejando de lado la cuestión de tabú, que venga la Iniciativa de un hombre hacia un beneficio para las mujeres, es de reconocerse; y por otro lado, también criticamos mucho, pero también reconocemos que los servicios públicos en Zacatecas son buenos, yo he sido usuaria de esos servicios en el Hospital de la Mujer, el Hospital General, y culmino e invito desde esta tribuna a todas las mujeres zacatecanas que vayan en este mes a hacerse el examen, la mastografía, y que también por otro lado, el personal no se desespere y sea tolerante, porque la carga evidentemente aumenta, pero todo es para beneficio de nosotras mismas. Felicidades y me sumo a su campaña.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Rodríguez. Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para felicitarte, Ismael, porque es un punto que a todos une, que a todos nos preocupa, para sumarme a la Iniciativa y que valores hasta donde sería posible a pretexto de este mes, una campaña desde las comisiones, desde la Legislatura, para seguir profundizando en la generación de la conciencia, que no es más que la cultura para que esto se pueda prevenir. Y la verdad, felicidades.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, Diputado Ismael Solís, muchas gracias por haber traído este problema real de muerte y de sufrimiento para muchas zacatecanas y muchas familias de Zacatecas; en sí, quiero unirme a que ojalá más Diputados porten su corbata rosa, no nada más este mes, sino mucho tiempo, los hace verse bien, sí, creo que todo este mes estamos decidiendo con este tema que nos trae el Diputado Solís, que portemos nuestro moño rosa y en todos lados donde vayamos promovamos que las mujeres se autoexploren desde los 20 años, como dice Ismael Solís, y si somos mayores de 40 años, vayamos hacernos la mastografía, como dice la Diputada Susana; en el Hospital General y en el Hospital de la Mujer, se realizan las mastografías gratuitas si tenemos Seguro Popular; entonces, invito a todas que vayamos, las que seamos mayores de 40, o a todos, que promuevan entre sus familiares, conocidos y participantes en sus partidos y organizaciones, que les digan que vayan no nada más este mes, todo el año. Sabiendo que además de esos dos, hay otros seis mastógrafos en el Estado, y además hay un mastógrafo móvil que se puede solicitar a la oficina de la Doctora Itzel, como nos comentaba la Diputada, la responsable de cáncer mamario, podemos solicitarlo a que vaya la unidad móvil del mastógrafo a diferentes lugares. Yo les quiero compartir que la organización a la que pertenezco, el Frente Popular del Lucha de Zacatecas, gestionó una casa de atención a la mujer y la compra de un mastógrafo, y fue gracias a la Sesenta Legislatura, del que se habla muchas cosas malas pero no se habla de esto bueno; ese mastógrafo en estos días pudo habilitarse y también quien quiera ir a la casa de atención de la mujer del frente, que está en Salamanca 510, colonia Lázaro Cárdenas, pueden ir y enviar a sus compañeros mayores de 40 años; sí, creo que además de como han dicho todos los Diputados y Diputadas que me han antecedido, debe de hacerse un trabajo de sensibilización para que nos auto exploremos y vayamos hacer la mastografía, quiero decirles que va a tener que ver con el Presupuesto que aprobemos 2014, 2015 y 2016, porque un dato que me dio el Director de los servicios Médicos, que solamente el 12% de mujeres en edad de hacernos la mastografía lo hagamos, sí tiene que ver con pudor, con machismo, con la inequidad de género, tiene que ver también con mujeres que no tienen acceso a servicios de salud en sus comunidades, tiene que ver también con médicos; en grupos de sobrevivientes de cáncer de mama, varias mujeres lo han denunciado, que iban a su centro de salud en la comunidad de Manganitas, Villa de Cos o una comunidad alejada de Valparaíso, Sombrerete, la mujer decía: “-Me siento una bolita, para mí es algo malo- no, no, usted no tiene la edad, no, no, es porque está gorda, etcétera”; entonces, también todo un trabajo para lograr que ese 12%, 12% del 100% de mujeres que se tienen que hacer la mastografía se la hagan, hacen falta recursos económicos, hacen falta recursos para esa sensibilización, esos mejoramientos de los centros de salud; y por último, decir: “cuando a una mujer le sale la bola negra desafortunadamente, que su mastografía es positiva al cáncer de mama, en el Estado hasta hoy, no tenemos los servicios para que las mujeres se atiendan y tienen que ir a estados circunvecinos”, tenemos que luchar en este Congreso Local, para que haya servicios en nuestro Estado y este sufrimiento de tener que ir a otros estados a atenderse para las que tienen cáncer de mama deje de ser una realidad. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Flores. Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidente. Solamente para coincidir con el orador en tribuna, Diputado Solís Mares, y decirle que es muy bienvenida su propuesta, y lo felicito por su sensibilidad, por su interés en apoyar este importante tema a favor de las mujeres; en la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos que es el tiempo de apoyar, respaldar y reivindicar en sus derechos a las mujeres, estamos convencidos que esto no tiene que quedar en discurso, ni en retórica, es el momento y veo con mucho agrado que los Diputados de otros Grupos Parlamentarios coincidimos en este tema, ojalá y así lo llevemos y que en la realidad seamos capaces de apoyar y respaldar este importante renglón. Lo felicito mucho, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Y finalmente, Diputada María Elena Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Primeramente, para sumarme a felicitar al Diputado. Precisamente por ser un hombre el que venga a poner el tema en la tribuna, muchísimas gracias. Hacer una propuesta que yo sé que es difícil pero no imposible, que si se pudieran utilizar los medios de comunicación con algún spot por parte de la Legislatura, precisamente por el tema; digo que a lo mejor es difícil por los recursos, pero quizás el intento sea bueno y sobre todo para llegar más rápido a todas las mujeres de Zacatecas y que es a través de los medios de comunicación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Gusta comentar algo, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sí, de manera muy rápida, Diputado Presidente. En verdad me voy muy sorprendido por la reacción tan importante y positiva que este tema ha generado, por supuesto que hay más de qué hablar de este tema, pero ya ven el verdugo del tiempo, que luego uno no puede traer mucha información porque está uno limitado a los cinco minutos. Agradecerles a todos por su solidaridad por este tema, y decirles que portaré el distintivo por todo este mes de manera muy orgullosa; les agradezco en verdad a todos compañeros, y vamos a seguir trabajando. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tomamos nota y revisamos la posibilidad de iluminar el edificio en su parte exterior y también la propuesta de la Diputada de revisar el asunto de lo spots con referencia a la campaña de prevención del cáncer de mama. Es el turno del Diputado José Haro… Diputado Ismael, si gusta que termine su Asunto General el Diputado Haro, y tenemos un receso de cinco minutos para la Segunda Sesión; si gustan, ahí podemos todos con mucho gusto colocarnos el moño. Adelante, Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas Gracias, Diputado Presidente, con su venia. El tema que trataré en estos momentos es un tema que el día de ayer, muchos de nosotros, en la Glosa de los funcionarios de Gobierno hicimos mención, y ojalá que podamos reunir esfuerzos en la materia que les presentaré y en el pronunciamiento que haré en estos momentos. Podemos hablar que hay un avance en la materia de prevención del delito en México, pero aún hay mucho por hacer; a partir del 08 de diciembre del 2011, fecha en que se publica la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, con fundamento en la sección segunda artículo 71 fracciones I, II, III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha iniciado en el país una reacción en cadena que ha desembocado en la legislación en materia de prevención en estados como: Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal, por mencionar algunos; la prevención del delito en sociedades pacifistas, sin duda alguna, implica una destacada voluntad para subir la guardia y extender el control del Estado por sobre la criminalidad; es por ello, tema toral y la mejor opción para combatirla. El Zacatecas contemporáneo, nos exige como Sexagésima Primera Legislatura, mantener a la vanguardia el marco normativo, necesario para la conservación del orden social, respaldando sí, al pueblo zacatecano, haciéndolo más próspero, más seguro y más integrado. Zacatecas no puede ni debe de quedarse atrás, nuestros niños y jóvenes nos necesitan; según el informe, la violencia juvenil en México, publicado por el Banco Mundial en 2012, los jóvenes representaron el 38% de las víctimas de homicidio en el país, el costo económico, directo e indirecto de la inseguridad y la violencia, el costo en la salud derivado de ello, aunado al costo por tener más gente en las cárceles, se estima en miles de millones de dólares según investigaciones citadas en el informe; en la misma fuente, refiere que más de la mitad del total de los delitos cometidos en el país en el 2010, fueron cometidos por jóvenes, inhóspitamente se observa que la mayoría tenía entre 18 y 24 años, donde nueve de cada diez eran hombres. Flavia Carbonari, encargada del Departamento de Desarrollo Sustentable en América Latina y la Región del Caribe del Banco Mundial y coautora de este informe, mencionó, cito textualmente: “Es muy importante para el Gobierno trabajar del lado de la prevención para prevenir que estos números crezcan, que más jóvenes se involucren en actividades criminales y formen parte de estas estadísticas que hemos visto.”, fin de la cita. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con antecedentes como estos, emitió con fundamento en el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Decreto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el marco del Primer Eje Estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia; con sustento en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se creó el Centro Nacional de Prevención Social y Participación Ciudadana, marcando la pauta para contar con este centro a nivel estatal. El Gobierno de la República le ha asignado a Zacatecas, un total de 60 millones de pesos distribuidos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas como parte de la primera etapa para el mejoramiento de la seguridad desde una óptica gubernamental distinta: “No a la confrontación, sí a la prevención”. Nuestra entidad se ha perfilado como referente en cuanto a política social, en Zacatecas, por iniciativa del Licenciado Miguel Alonso Reyes, trabaja en nuestro Estado desde inicios del 2012: “Súmate a la prevención”, y como uno de los pilares de la actual administración cuenta con la participación total de las dependencias del Estado, con sustento en los ejes de Zacatecas seguro y Zacatecas justo del Plan Estatal de Desarrollo. Sin duda alguna, se vislumbra un avance considerable en materia de prevención del delito, pero falta más; es por ello, que trabajaré incansablemente, y es ahí donde le pido el apoyo a todos los Grupos Parlamentarios, porque sabemos que en el Grupo Parlamentario, “Transformando Zacatecas”, y ante este pleno, presentaremos la Iniciativa de Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Zacatecas, una Iniciativa que garantizará el consenso, la participación e inclusión de los sectores involucrados para permitirle a Zacatecas anticiparse a los sucesos antisociales que puedan presentarse y atender lo que vivimos cotidianamente; en nuestro Grupo Parlamentario, entendemos la importancia que tiene el diseñar disposiciones legales con apego a las necesidades actuales y de proyección al futuro. Con una legislación de esta naturaleza, se podrían articular políticas públicas en atención a problemáticas focalizadas, unificando criterios, detectando ámbitos de oportunidad para la prevención e intervención, y también establecer los lineamientos necesarios para la coordinación intersectorial, fomentado la participación social para que juntos, gobierno y sociedad, establezcan las metodologías necesarias para coadyuvar con la prevención de la violencia y el delito. Compañeras y compañeros Diputados, acudo a ustedes para que juntos trabajemos para tener un Zacatecas en paz, trabajemos juntos para reducir la violencia y los altos índices de criminalidad que azotan a nuestros jóvenes, por medio de la prevención, tenemos todos una gran responsabilidad. “Un joven atendido hoy, es un ciudadano integrado el día de mañana”. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Haro. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos dentro de cinco minutos para la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.244663 segundos