Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 octubre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de octubre del año 2013, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputadas, Diputados, les pido pasen a sus lugares, por favor, para iniciar la Sesión. Muy buenos días, Diputadas, Diputados, bienvenidos a la Sesión del día de hoy. Le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputada, puede por favor, registrar mi asistencia, Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, ya está. Le informo, Señor Presidente, que hay 23 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Doy cuenta Secretaria, de los justificantes del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, Diputado Luis Acosta Jaime y la Diputada Eugenia Flores Hernández. A consideración de esta Honorable Asamblea, pongo el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los Municipios, a dar difusión a la Campaña de canje de armas de fuego, así como a la ciudadanía a participar en ella.
 
 
6.    Lectura del Dictamen respecto de la solicitud presentada por Regidores del H. Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac., referente a la elección del Tesorero Municipal y en su caso, la revocación del Acuerdo.
 
 
7.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros.
 
 
8.    Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
9.    Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanos Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 24 de septiembre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la primera Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado; celebrada el día 24 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0015, de fecha jueves 03 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señor Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de septiembre del año 2013; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidente, solicito el registro de mi asistencia, Déras Almodova César Augusto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten el Informe contable y financiero correspondiente al período del primero de enero al 30 de junio de 2013, conteniendo los avances del Programa Operativo Anual del Organismo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Remiten certificación del Acuerdo tomado en la Sesión Extraordinaria de Cabildo el pasado día 24 de septiembre, aprobando la designación del Licenciado Felipe de Jesús Badillo Ramírez como Secretario de Gobierno Municipal del Ayuntamiento 2013 – 2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Teul de González Ortega, Zac. Asunto. Remiten para los efectos legales que correspondan, un ejemplar del Acta Circunstanciada levantada el pasado día 26 de septiembre del año en curso, con motivo de la Entrega – Recepción de la Administración Municipal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los municipios, a dar difusión a la Campaña de canje de armas de fuego, así como a la ciudadanía a participar en ella; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, señor Presidente. Da lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los municipios, a dar difusión a la Campaña de canje de armas de fuego, así como a la ciudadanía a participar en ella. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0015, de fecha jueves 03 de octubre del año 2013). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputado Presidente, para solicitar también se registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud presentada por Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac., referente a la elección del Tesorero Municipal y en su caso, la revocación del Acuerdo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, señor Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud presentada por Regidores del Honorable Ayuntamiento Municipal de Monte Escobedo, Zac., referente a la elección del Tesorero Municipal y en su caso, la revocación del Acuerdo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0015, de fecha jueves 03 de octubre del año 2013). Es cuanto, señor Presidente.
 
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
                                              
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
                                               
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Me abstengo.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Me abstengo.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA NAVA MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Me abstengo.
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Me abstengo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Susana...
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
JUAN CARLOS REGIS ADAME.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y 05 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
                                              
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- Me abstengo.
 
                                               
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Me abstengo.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- Me abstengo.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Me abstengo.
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Me abstengo.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Abstención.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra y 07 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos… se aprueba con 18 votos a favor, 07 abstenciones, y cero en contra… Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. Se somete… Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General., se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Les informo, que están registrados previamente el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, con el tema: “Día Internacional de la No Violencia”; la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Percepción de la inseguridad en aumento”; el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Presupuesto 2014”; y la Diputada María Elena Nava Martínez, con el tema: “Día del Docente”. Quienes deseen participar, favor de inscribirse en esta Presidencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Temas generales”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, permítanme… Primero el Diputado Guadalupe, qué tema…
 
 
 
                                               
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Tema: “Braceros”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Regis…
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- “Comentarios a la Reforma Hacendaria”.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputado Presidente...
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado Rafael…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado José Luis...
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, “Presupuesto de Cultura”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sí, sobre el derecho a la manifestación.
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Guerrero Esquivel Araceli.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputada?
 
 
 
                                              
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “No a la provocación”.
 
 
                                              
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Diputado Presidente, Rodríguez Susana.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputada?
 
 
 
                                              
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Día Mundial de los Animales”.
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidente, Hurtado Rafael.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué tema, Diputado?
 
 
 
                                              
EL DIP. HURTADO BUENO.- Tema: “Migrantes”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Javier Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- “Informe de visita a la Ciudad de México de esta Honorable Asamblea”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, con el tema: “Desarrollo Económico y Empleo en tres años de gobierno”.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Cliserio del Real…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- “Desarrollo Económico y Empleo en tres años de gobierno”.
 
                                              
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro para los participantes en Asuntos Generales; y tiene el uso de la voz, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
  
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muy buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- El día de ayer, 02 de octubre fue celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia de la India y adalid mundial de la resolución pacífica de los conflictos. El Día Internacional de la No Violencia, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas, el 15 de junio de 2007, en esta conmemoración, la ONU propuso reivindicar en todo el mundo el mensaje de la “No Violencia”, especialmente a través de la educación y de la sensibilización y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia. La violencia es uno de los problemas que más preocupa a nuestra sociedad. Es una conducta degradante que por desgracia ha sido tolerada desde tiempos remotos, y desterrarla no ha sido tarea fácil. Se trata de una de las expresiones más dañinas y graves de la desigualdad que prevalece no sólo en México, sino en muchas regiones del mundo. La violencia es uno de los fenómenos más delicados y lacerantes en el actual panorama mundial, que no sólo atenta contra los derechos humanos, sino que también oprime el desarrollo integral de las víctimas y de la sociedad, afectando especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, generada por su minoría de edad, pobreza y marginación. La libertad de expresión es un elemento fundamental para consolidar el sistema de libertades y garantizar el ejercicio de los demás derechos inherentes a la persona. El ejercicio de la libertad de expresión, de las personas, como todo derecho, entraña también ciertos deberes especiales, para asegurar el respeto a los derechos y que no se afecte a nadie más. La experiencia internacional demuestra que mientras más democrática sea una sociedad, habrá también mayor libertad de expresión; el ejercicio en este derecho no justifica la afectación a derechos de terceros, a través, como lo vemos de manifestaciones, actos vandálicos o marchas que anulan o limitan la libertad de tránsito de los ciudadanos. Señoras y señores: Contar con personas conscientes de sus derechos, y con autoridades con una sólida formación en la salvaguarda de la dignidad humana, son un claro signo de modernidad y de fortaleza de un régimen político-democrático. Por ello, quienes integramos esta Legislatura, tenemos la responsabilidad por mandato legal y por convicción propia, de legislar y promover la divulgación, la promoción de los derechos de las personas. En el marco del Día Internacional de la No Violencia, debemos recordar el deber que tenemos como Poder Público del Estado por crear las condiciones necesarias para que las personas puedan vivir y desarrollarse en circunstancias acordes con su dignidad intrínseca, y emprender todas las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que enfrentan algunos sectores de la sociedad, especialmente los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad generadas por la pobreza, la desigualdad y la marginación. Es de reconocerse que en nuestro país se tienen importantes avances en este sentido y que se reflejan en los compromisos adquiridos en diversos tratados internacionales y en importantes modificaciones constitucionales, como la reforma a los Derechos Humanos de junio de 2011. Esta reforma representa el punto de partida de una profunda transformación nacional al poner en el centro de todas las acciones públicas a la persona y a sus derechos humanos; tiene como finalidad convertir cada acto de los servidores públicos en una acción de enseñanza y protección de tales derechos; con ello, sentar los cimientos para construir una sólida cultura de la legalidad. Esta cultura de la legalidad es una condición ineludible si queremos alcanzar un mejor nivel de vida para todos. Sólo de esta manera, podrá prevalecer el estado de derecho y con ello, un horizonte donde el respeto a los derechos humanos se convierta en un lugar para todos los ciudadanos. En el marco del Día Internacional de la No Violencia, invito a que ciudadanos y representantes populares nos inspiremos en la valentía de personas como Mahatma Gandhi y reflexionemos con sus palabras, y con esto termino: “Den la espalda a la división y al odio; defiendan lo que es correcto y justo. Colaboren con los demás hombres y mujeres para alcanzar un mundo donde reinen la justicia, la paz y la prosperidad duraderas para todos”.Muchas gracias, compañeros Diputados.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Héctor Pastor. Es el turno de la Diputada María Guadalupe Medina Padilla.
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Estimadas compañeras y compañeros, el derecho a la libertad debe de ser reconocido en el ordenamiento jurídico y sancionado como derecho civil; sin embargo, no es perder un derecho ilimitado. Los justos límites al ejercicio de la libertad deben ser determinados por cada situación social y procurando salvaguardar otro derecho fundamental, el del orden social, que es el de vivir en paz, lo cual se logra con la ayuda de la prudencia política, según las exigencias del bien común y ratificados por la autoridad civil, mediante normas jurídicas y a estrategias de seguridad pública. Son acciones y normas exigidas por la tutela eficaz, en favor de todos los ciudadanos de estos derechos, y por la práctica composición de los mismos, por su pacífica composición, por la adecuada promoción de esta honesta paz pública, que es la ordenada convivencia en la verdadera justicia, y por la debida custodia de la moralidad pública. Lamentablemente la realidad en nuestro Estado nos obliga a levantar la voz, y con cifras y datos oficiales llegamos al reconocimiento que el problema de la inseguridad radica en la impunidad. “En Zacatecas quien la hace, no la paga”. A nivel nacional la percepción de inseguridad aumentó a 72.3% durante los primeros meses de gobierno, según una encuesta del INEGI. A nivel nacional, 57.8% de la población consideró a la delincuencia como la mayor preocupación durante el año 2012; sin embargo, en los primeros meses de este año, la percepción de inseguridad aumentó de manera significativa. El informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE), reveló que la inseguridad y delincuencia es el principal problema que aqueja a los mexicanos, detrás está el desempleo con 46.5%, seguido de la pobreza y el aumento de precios con 33.7%. Si bien los homicidios bajaron en los primeros meses del gobierno actual en relación al año anterior, otros delitos como los secuestros y las extorsiones aumentaron considerablemente. “Es la primera vez que la ENVIPE mide secuestros y desapariciones forzadas, por lo que no existen datos comparativos con 2011”. A su vez, la encuesta también reveló que en un tercio de los 95 mil 810 hogares en que se realizaron entrevistas había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de 215 mil millones de pesos, equivalentes al 1.34% del Producto Interno Bruto. Según la encuesta publicada ésta misma semana, la percepción de seguridad en nuestro Estado deja mucho que desear, y veamos algunos datos: Podemos ver en dicha encuesta que la percepción de seguridad en personas mayores de 18 años de un gran total de 984 mil 386 encuestados, 833 mil 683 perciben un Zacatecas inseguro; pero lo peor de todo y lo que nos indica la desconfianza que tiene la ciudadanía en las autoridades, es que del gran total casi un 70% creen que las cosas van a seguir igual o van aún a empeorar. Lo que la ciudadanía nos está diciendo en estas encuestas es muy claro, tan claro que no lo podemos negar, estos estudios ubican al desempleo como la principal causa de preocupación entre los zacatecanos con un 60%, pero muy cerca a esta se encuentra la inseguridad y el tema de la pobreza. Todos estos datos se encuentran en el portal de INEGI para quien guste consultarlos. Hay quienes insisten en señalar que en Zacatecas todo está bien, y que estas cifras son datos amarillistas y que lo único que se busca es ser alarmista. Compañeras Diputadas y compañeros Diputados, lo que debemos hacer es asumir con toda responsabilidad la parte que nos corresponde y exigir como representantes populares a las distintas esferas involucradas acciones concretas y acciones eficaces. ¡No aceptaremos declaraciones ofensivas! de que no pasa nada, o que son sólo hechos aislados, que son aislados porque unos son en Fresnillo, otros en Guadalupe, otros en Jerez; como ejemplo lamentable, no vayamos tan lejos, apenas hace dos días nos enteramos de la muy lamentable muerte trágica de un menor, de apenas tres años de vida, el cual fue víctima del fuego cruzado, para ésta familia nuestras condolencias, nuestra solidaridad; para su familia seguramente los datos presentados por el INEGI no son sólo números, sino una realidad que demanda de la atención de todos nosotros. Muchísimas gracias, gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno del Diputado Iván de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeros y compañeras Diputadas. El presente punto se refiere a algunas observaciones y comentarios sobre lo que viene, es el proceso para la integración de los Presupuestos de Ingresos y de Egresos 2014. El próximo 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo del Estado enviará a la Legislatura local, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014; el asunto no es menor y menos cuando nos encontramos en recesión económica, el Secretario de Hacienda confirmó que nuestro país terminará con una tasa de crecimiento del 1.7%, menos de la mitad  de lo que se había estimado para este año. Hay una teoría económica que señala que en dos períodos consecutivos cuando hay disminución, se dice que hay una recesión económica, y en ese tema nos encontramos actualmente en el país; por ello, es pertinente que a ocho, nueve semanas de que se presente a esta Legislatura el Proyecto de Presupuesto, comencemos a analizar de qué manera vamos a reorganizar, reasignar y reestructurar el Proyecto de Presupuesto, incluso que desde ahora se vea la posibilidad de que una o varias fracciones presenten sus proyectos de presupuestos adicionales a los que presente el Ejecutivo del Estado. Las dos vertientes de Presupuestos Ingresos y Egresos, esto permite la acción gubernamental del Estado. La Ley de Ingresos se caracteriza por ser el instrumento jurídico-económico, que plantea los impuestos y sus montos que habrán de constituir el ingreso de la Hacienda Pública; por otro lado, el Presupuesto de Egresos representa las asignaciones que el Poder Ejecutivo distribuye para los distintos ramos de la Administración Pública del Estado; lo que significa, que el Ejecutivo priorizará el gasto público. Esto significa que incluso también las propuestas de gasto para el Legislativo y judicial provienen del mismo Poder. El Presupuesto de Egresos permite conocer las prioridades de un gobierno, un tema que se considera relevante para la agenda pública, no sólo por la cantidad de recursos que se le asigna en el Presupuesto de Egresos, sino también por el simple hecho de ser incluido en él. El Presupuesto de Egresos estipula el financiamiento de los servicios públicos, como: la obra pública, educación, servicios médicos, seguridad pública, procuración de justicia, entre otros temas, así como las prioridades en materia de gasto social y la atención a los grupos vulnerables. Ahí radica uno de los aspectos fundamentales del Presupuesto, su vocación social. Sabemos de antemano que el Presupuesto del Estado depende en gran medida de las asignaciones federales y que dependerá también del desenlace en el debate respecto de este tema en el Congreso, en el Congreso Federal. Las asignaciones, rubros, y montos configuran lo que es el Presupuesto, éste a su vez determina la identidad de un gobierno, la cual se materializa, a partir de las obras, inversiones y políticas de atención que son consecuencia del gasto público. El Presupuesto debe presentar un adecuado equilibrio entre los rubros, por supuesto rubros que lo integran, ya que constituye el eje principal sobre el cual ha de girar la gobernabilidad presupuestaria. Este ejercicio tradicionalmente ha sido cerrado y queda entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, consultemos a la sociedad, dónde se debe priorizar la obra pública, aquella que requiere la comunidad, la colonia, qué requieren los municipios para mejorar sus condiciones de vida. Volvamos a retomar los mecanismos de planeación existentes en la ley, en donde prácticamente ya donde es, o lo que era el COPLADEZ, la SEPLADER, los COPLADEMUN, han pasado a tener una función mínima en el tema de la planeación para el desarrollo para el Estado, incluso en ocasiones ni siquiera se convoca, ni se reúnen, y ni mucho menos se marcan las prioridades que se marcan desde las asambleas comunitarias a la hora de integrar los planes de desarrollo municipal, ni a la hora de integrar el Plan Estatal de Desarrollo. No nos cerremos en este momento histórico que nos ha tocado, abrámonos a la ciudadanía y a sus necesidades, ojalá nuestros presupuestos tuvieran no sólo la legitimidad que les da la ley, sino también la aprobación y legitimidad social, consultemos a los investigadores universitarios, invitemos a quienes tienen más claridad fundamentada sobre la realidad de Zacatecas, no la que se nos presenta a través de medios de comunicación y con puntos y participaciones por parte de la oficialidad. Señores y señoras Diputadas, reflexionemos cómo podemos intervenir en el Presupuesto. Las circunstancias de nuestro Estado nos obligan a ser muy responsables e innovar para construir un Presupuesto racional, objetivo, con equidad de género y profundamente social. Zacatecas lo necesita. Hoy más que nunca tenemos esa gran responsabilidad de abrir el debate en torno a la intención y a la visión que debe contemplar este Presupuesto 2014, tenemos aquí esa gran responsabilidad, sobre todo ahora que se han ventilado situaciones en donde este Poder era sometido a fin de que no se le cambiara un solo centavo a la propuesta del Ejecutivo del Estado; necesitamos nosotros abrirlo a la ciudadanía y priorizar y ver en qué rubro específicamente hay que meterle mano, también tratar de que no se genere la autorización de bolsas discrecionales y tratarlo de hacer lo más específico posible sobre cada monto y asignación y cada obra que se requiere en el Estado de Zacatecas, a fin de que todas las regiones y todos los municipios desde que aquí en la aprobación de ese Presupuesto estén garantizando su contribución a la Hacienda Pública del Estado y que al mismo tiempo vean retribuido esa contribución con obras, con servicios y con asignaciones que se les pueden dar. Anteriormente se generaban bolsas de 300, 400 millones de pesos, en donde se podía modificar el destino, el monto y el destinatario o en su defecto el beneficiario, que en muchos de los casos eran municipios y en muchos de los casos ejecuciones del propio Estado. Necesitamos ir avanzando sobre ese tema y nos va a tocar por supuesto una gran oportunidad, ya va a empezar la Glosa y van a empezar a acudir los funcionarios del Estado, y ahí en lugar de hacerle las críticas y que quede solamente en eso, en una observación, hay que proponer, hay que proponer que se priorice, que se tome en cuenta, que se consulte y que se construya un Presupuesto participativo; tenemos la oportunidad en este mes de octubre que son las comparecencias y es ahí donde nosotros precisamente podemos incidir como Poder para reorientar el Presupuesto de Egresos 2014, y ver plasmadas las inquietudes de la gente en el mismo. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos, por favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Presidente, para hechos, por favor, Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién, para hechos?
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues, coincido plenamente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Se cierra el registro para hechos. Adelante.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pues, coincido plenamente que el próximo Presupuesto tendrá que valorarse y revisarse por parte de esta Soberanía, pero a la vez también quiero comentarle señor Diputado, que este gobierno, efectivamente gran parte del gasto público, del Presupuesto que se ha generado en estos últimos tres años, ha sido dirigido precisamente a obra social; yo creo que la ciudadanía sabe que no ha habido gastos, por así decirlo en obras de relumbrón; lo que se hizo fue, quizás fue hacer pagos de compromisos ya adquiridos referentes a obras magnas, hoy hay que decirlo y lo vemos todos los días en la televisión y ya se ha dicho en esta tribuna, en el mundo y hablamos de los países del primer mundo están pasando por crisis, no lo digamos ahora en la primer potencia, lo estamos viendo cómo están viviendo en los Estados Unidos y que también es un reflejo de las economías, en el caso de una economía secundaria como lo es la de México, y que tenemos muy claro que con los problemas que se están enfrentando hoy en día, en el caso de los efectos climatológicos, habrá cambios en el próximo Presupuesto Federal; lo que sin duda también habrá de repercutir en Zacatecas y en los demás Estados. Pero sí tenemos que ser conscientes y reflexionar bien el recurso que tengamos que aprobar para el próximo 2014; pero también hay que decirlo señor Diputado, se han manejado los presupuestos con austeridad y con apego a las demandas de los ciudadanos, por eso hoy quizás no habrá obras de relumbrón, pero sí hay atención, sobre todo a las clases más desprotegidas; yo quiero nada más hacer esa aclaración, porque creo que todos vamos en ese mismo sentido y claro, con la misma responsabilidad, y estoy claro que esta Legislatura tiene que precisamente limpiar, limpiar de acuerdo a lo que ya hemos visto en los medios estas últimas semanas, porque precisamente tenemos que abrir ese Presupuesto y que la ciudadanía vea que aquí, lo que se aprobará, será precisamente a favor de ellos, muchas gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Gusta manifestar algo? ¿Nadie más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, pues comentarle aquí al Diputado Pastor, que no coincido con que este gobierno ha estado dirigiendo sus esfuerzos a la obra social, porque a la obra social solamente se le invierten alrededor de 500 millones de pesos; y a pagar deuda pública se le están invirtiendo más de 600; es decir, que le invierte más dinero a pagar deuda pública que a la obra social; entonces,  yo no entiendo cómo se puede considerar que pudiera tener un rostro de ese tipo el Presupuesto anterior, cuando no estarían obligados a pagar todo, porque viene también, de ahí se desprende el tema del endeudamiento, acuérdense que fueron casi 5 mil millones de pesos lo que se autorizó, y fueron alrededor de mil 200 millones de pesos lo que se pagó en Ciudad Administrativa, que es una de la obras de relumbrón, a la cual yo intuyo que se refiere y de la cual están utilizando miles de burócratas y que sirvió también como prototipo para otros estados de la república y que fue un proyecto reconocido a nivel internacional y que no tenía la obligación de pagarlo, tal y como lo hicieron, liquidando una deuda, y además, que con ese monto de Ciudad Administrativa, más el monto de los Cuarteles Militares suman alrededor de 2 mil millones de pesos, y hay otros 3 mil que forman parte de ese endeudamiento que no se refleja en ese rostro social, ni en las políticas que beneficien a los grupos más marginados, ni a las familias más pobres del Estado; aquí se manifestó que había avances, que se había incluso superado la pobreza, porque sabían que venía una evaluación y se fueron a tratar de incidir en los indicadores, como por ejemplo, los pisos firmes, y pues sí, a mucha gente se le puso su piso firme, se le enjarró su casa, se le puso su techo, pero el 25% de la población de Zacatecas tiene hambre crónica, son datos de la Unidad de Estudios para el Desarrollo de la UAZ, no son datos de Iván de Santiago, y ahí es precisamente donde tenemos que incidir para la generación del nuevo Presupuesto, porque tenemos que fijarnos la meta de hambre cero, pero no que tengan su piso de cemento y que sigan teniendo hambre, sino ver la forma en cómo dejan de tenerla. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, muchas gracias Diputado. Es el turno de la Diputada María Elena Nava Martínez.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, señor Presidente,  Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Mesa Directiva. 05 de octubre, “Día Mundial del Docente”. En el Día Mundial de los Docentes rendimos un homenaje a los maestros y a la función esencial que cumplen en el desempeño de brindar una educación de calidad a todos los niños. La UNESCO instauró el día 5 de octubre como Día Mundial de las y los Docentes en 1994, ya que representan un indicador de la concientización, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo; sin embargo, en nuestro país no todos los jóvenes tienen la oportunidad de acudir a un aula o de adquirir competencias básicas de lectura, escritura o aritmética, simplemente porque no hay las mejores condiciones en el quehacer educativo. Esta situación tiene consecuencias negativas no solo para el futuro de cada joven, sino también para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Ningún sistema educativo es mejor que sus maestros. Los maestros son los custodios del aprendizaje; imparten conocimientos, valores y aptitudes y, en sus mejores momentos, alientan las expectativas y los talentos de los jóvenes y les ayudan a convertirse en ciudadanos productivos. También es muy frecuente que los maestros no reciban el reconocimiento y el apoyo que merecen. El Día Mundial de los Docentes, nos recuerda la inmensa responsabilidad que recae sobre ellos, así como las dificultades a las que deben hacer frente, sobre todo en estos tiempos difíciles para la economía nacional. No debemos permitir que los maestros, los niños y jóvenes paguen el precio de la crisis; tenemos que proteger nuestros sistemas educativos de las presiones financieras y las limitaciones presupuestarias actuales. Debemos así asegurarnos de que los maestros estén bien preparados y cuenten con el apoyo necesario. Sin nuestros maestros capacitados no puede haber educación de calidad. La formación inicial y el lugar de trabajo es crucial, como lo son las buenas condiciones laborales, la remuneración acorde con la tarea y las oportunidades de desarrollo profesional. El Día Mundial de los Docentes contribuye a centrar la atención sobre la necesidad de mejorar la categoría social de la profesión, no solo en beneficio de los maestros y sus alumnos, sino en pro de la sociedad en su conjunto, al reconocer la función decisiva que los docentes ejercen en la construcción del porvenir. En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y garantías sobre sus derechos y responsabilidades, esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos. Termino con una frase de Domingo Faustino Sarmiento: “El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean”. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno del Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, debido a la escasez de mano de obra originada por un auge económico en la economía estadounidense, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1942 y 1964, miles de migrantes mexicanos llamados “braceros” prestaron sus servicios laborales en Estados Unidos, ocupándose en el campo y tendiendo vías de ferrocarril, principalmente en ese tiempo algunas empresas contratantes les retenían parte de sus sueldos, para que a su regreso a casa, les fueran devuelto como un fondo de ahorro; quién iba a imaginarse que en esa buena intención, años después habría de convertirse en un problema social verdaderamente serio: malos manejos, graves errores cometidos en ese llamado fondo de ahorro, hoy nos tienen envueltos en un problema que no se le ve fin; por lo siguiente: Primero.- En ese tiempo las empresas contratantes les retenían parte de su sueldo a los ex braceros y a ellos tuvo que habérseles devuelto el monto, vencidos sus contratos, y no disponerlos en su cuenta el gobierno mexicano en la época de Don Miguel Alemán. Segundo.- Por testimonio de los mismos braceros, la mayoría de ellos ignoraban la retención del 10% de sus sueldos, razón por la cual no reclamaron sus ahorros a su regreso a México; aquí la empresa incurre en una irresponsabilidad y no explica a sus trabajadores sobre el manejo de sus percepciones; y, Tercero.- Según el gobierno de México en los primeros años del Programa Bracero, las empresas estadounidenses, al percatarse que había problemas en México sobre la devolución de los fondos, comenzaron a pagarles íntegramente sus sueldos y cancelaron las retenciones para el ahorro; desde el año 2004 más del 50% de los representantes de Organizaciones de ex braceros, los miembros de distintas Comisiones Legislativas Estatales, representantes de Federaciones de Migrantes, Organizaciones de Estados Unidos, exigimos ante la Cámara de Diputados Federal el pago a miles de ex braceros; y finalmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sexagésima Legislatura aprobó una partida de 300 millones de pesos para iniciar su pago a través de un fideicomiso administrativo al Fondo de Apoyo Social para ex braceros migrantes mexicanos; años más tarde, entidades como Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Coahuila entre otras 15, incorporándose poco después Zacatecas, se unieron al esfuerzo del Gobierno Federal aprobando partidas especiales, en ese caso de nuestro Estado, por 12 millones de pesos, a fin de retribuir a nuestros abuelitos algo del esfuerzo en que ellos, en su momento aportaron para el sostenimiento de la economía local. Honorable Asamblea, aún existen 3 millones 233 mil 755 ex braceros sin recibir su pago; por todo lo interior, en la próxima Sesión los exhorto a que suscribamos un Punto de Acuerdo para programar una partida presupuestal en el próximo ejercicio fiscal a favor de los ex braceros zacatecanos que aún esperan de nosotros una respuesta a sus legítimas demandas; pues de mi parte continuaremos al lado de los ex braceros y como Diputado y representante de los migrantes estaré velando por sus intereses. Es cuanto, Diputado, muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Queda registrada su participación.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, la Diputada Anaya. ¿Alguien más para hechos? Se cierra…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputado Presidente, Zamora Salas Gilberto, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputada Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Diputado… Se aprobó un Presupuesto para intentar saldar a los ex braceros, ¿qué fue lo que sucedió?, lo que sucede con los que no se les ha saldado, es que hay complicaciones para acreditar que son ex braceros, gente que ya perdió documentación; en el propio Decreto del Presupuesto de Egresos decía que se le podía pagar a las viudas, a las concubinas o a los herederos directos y así se estuvo haciendo; hubo muchos pagos que se realizaron, el problema ahora para sacar un segundo fondo es que no se pueden completar listas, porque no hay todavía un número específico de ex migrantes que acrediten la personalidad, y qué bueno que lo traiga a colación para recordarlo nuevamente… el avance de las nuevas listas. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí. Felicito al Diputado por esta propuesta, y decirles también que existen diferentes organizaciones en el Estado de Zacatecas, las cuales tienen el tema muy claro y que efectivamente se han, por falta de documentación muchos ex braceros no han recibido su parte proporcional, pero que también esas mismas organizaciones saben de los que ya tienen completo todo su expediente y no se les ha podido cumplir, yo lo felicito Diputado, y me sumo a esa propuesta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. ¿Gusta manifestar algo?
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Sí, cómo no. Miren compañeras y compañeros Diputados, realmente este es un tema muy candente en Estados Unidos, porque también allá tenemos las Organizaciones de ex braceros, y estos dineros que Estados Unidos pagó a México, no sabemos por qué tanto la Cámara de Diputados Federal, como el Senado de la República y el propio Gobierno de la República estén sacando todavía jugo de esos dineros, porque esos dineros les corresponde, y realmente tenemos que nosotros tomar una razón muy clara y tomar nosotros también una iniciativa de que Zacatecas sea la punta de lanza en que le ponga la muestra hasta los demás estados de la república y a las organizaciones de braceros en Estados Unidos, porque ya tenemos también un sinnúmero… Mi padre fue un ex bracero, no se le ha pagado, yo soy su heredero de él, y hasta ahorita no he mirado en las listas, en las Embajadas de Estados Unidos, allá sí hay listas también que sí existe; pero aquí no existe, entonces hay un sinnúmero de gentes que no se les ha pagado, mi padre murió con el deseo de tener ese dinero, a lo mejor de su sudor, como de muchos de sus parientes, abuelos de ustedes aquí, y es un tema consciente, no es de Partido, es de formalidad; y yo los invito a que trabajemos en un Punto de Acuerdo, en una Iniciativa de darle para adelante. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado por su participación. Es el turno del Diputado Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Declino mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Declina?, declina el Diputado Juan Carlos Regis. Entonces, es el turno del Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras y señores Diputados. Con su permiso, Diputado Presidente. La cultura en México. En el México independiente fue un elemento de cohesión social, durante la reforma un motor de instituciones y en la etapa constructiva de la revolución, fue generadora de un gran sentimiento nacional basado en la apreciación de los elementos que el Estado había elegido para que se fomentara el amor a la nación y en el derroche de creatividad artística; lo anterior, nos permite decir que en el México de la segunda mitad del Siglo XIX ya se pensaba en el arte como elemento estabilizador de la sociedad. Si se ve detenidamente, se pugnaba por las reformas políticas y sociales, pero en el fondo y de manera táctica se hablaba de reformas artísticas e intelectuales, esto impulsó la creación de las instituciones culturales que con el paso del tiempo desempeñaron un papel predominante en la vida social, educativa y cultural del país; por ejemplo, el ilustre liberal Don Melchor Ocampo, abrazó la idea de la educación civil como base fundamental para el logro de sus objetivos, lo que dio pie al ministerio de la instrucción pública y cultos bajo la concepción de que la instrucción era la base y el medio más seguro para un pueblo contra los abusos del Poder. Hoy mismo frente a las enormes fisuras que aquejan a México, debido a la desigualdad económica y la violencia generalizada, la cultura significa una de las herramientas más poderosas para la transformación social, podemos afirmar que nuestro país es uno de los más viejos, por su vida cultural que ha sido alta y profunda, ese sentimiento formado a través de los siglos ha preservado la conciencia nacional de los mexicanos y ha hecho posible el desarrollo del último siglo, porque a diferencia de lo que acontece con los sistemas económicos de la producción y con los regímenes políticos que se cambian unos por otros desde sus bases, tratándose de las ideas y de la cultura, la continuidad histórica es garantía del progreso; por esta razón, todos los países del mundo protegen su patrimonio cultural y sobre todo, las obras susceptibles de destrucción, las obras arquitectónicas, las esculturas, la pintura y estimulan y tratan de mantener en su pureza original las artes populares, para que no se corrompan sin remedio. Todo esto lo señalo para manifestar mi preocupación por algo que está a punto de suceder, si la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no detiene el atentado que el Gobierno Federal cometerá contra la cultura en México, resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84% respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Producción Cinematográfica, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como las Librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana. Ya en 2012, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura, cuando Peña Nieto había enviado una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos; es decir, la Cámara de Diputados fue la que consideró la importancia de la cultura para nuestro pueblo; es el Ejecutivo, el que va, el que la desdeña; por ejemplo, a inicios de agosto del presente año, el subejercicio era de prácticamente 90%; es decir, en siete meses apenas se había ejercido un 10%, afectando todos los proyectos que esperaban un trámite administrativo; y qué hicieron quienes tenían festivales o programas en los meses anteriores, algunos gobiernos los cancelaron, como sucedió aquí en Zacatecas con el Internacional “Hay Festival”; para el próximo año la administración del Presidente Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro Apoyos y Donativos que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50% a las ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos; en el Presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., se solicitó a la Cámara reducir su gasto de 76.67 millones de pesos, a 42 millones 98 mil pesos, 43.20% menos; al de Estudios Churubusco Azteca de 128.39 millones de pesos, a 79.26; 38.27% menos; al de Educal de 64.60, a 54.563 millones, una merma de 15.43%; y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana de 109.68 millones de pesos, a 93.9 millones, menos del 15% de baja…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- También se propone un recorte de 49.13 millones de pesos, al canal 22, que para el 2013, tiene disponibles 231.046 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía que cuenta con 374.58 millones de pesos este año; así mismo, termino, una disminución de 5 millones a la Emisora Radio Educación, y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes; en fin, esperemos que la Cámara de Diputados le corrija nuevamente la plana a este Gobierno Federal encabezado por alguien, que si de algo carece, es precisamente de cultura. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Quién… el Diputado José Haro.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Claudia Anaya…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Rafael Flores, también para hechos, perdón.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Rafael Flores, ¿alguien más? Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Nada más para comentarle al Diputado Figueroa, que nos leyó muy bien la nota del Periódico “La Jornada” de Enrique Méndez de hace tres días; muchas gracias, señor Diputado, yo creo que para hablar del Presupuesto 2014, todavía falta mucho tiempo, sobre todo en el tema de la Federación y en el tema del Estado; repito textualmente una parte de lo que usted acaba de leer, y para mis compañeros Diputados, pueden accesar a la página del Periódico “La Jornada”. Para el próximo año la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro de apoyos y donativos, etc, etc, etc.; Diputado, creo que hay que subir un poco el nivel de debate en esta tribuna y no basarnos en alguna información de los medios de comunicación, sino esperar a hacer un planteamiento a lo que nuestros Diputados Federales estén aprobando en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, y con ello nosotros también discutir el Presupuesto de Egresos para el Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. También para pedirle al Presidente, al Diputado José Luis, que si nos va a leer el periódico, nos lea el del día, porque si nos lee el de hace tres días, luego también estamos poquito desfasados. Para que no existan reducciones y existan presupuestos ampliados a varios rubros, primero tiene que salir la Ley de Ingresos, porque sin ingreso, no puede haber gasto; yo creo que hay que ir viviendo los tiempos y sobre todo los espacios, estamos en una Legislatura local, pero bueno, ahí yo entiendo el ánimo de participar en los grandes debates nacionales, hay que respaldar la Ley de Ingresos y les voy a decir por qué; aquí está una nota, no sé si ustedes conozcan al Diputado Fernando Zárate, es un Diputado del PRD, que está acusando a las clases, a las empresas, sobre todo a las grandes empresas de este país de estar cabildeando en la Cámara de Diputados, para tumbar la Ley de Ingresos de Enrique Peña Nieto; qué estamos diciendo entonces, les digo, porque a veces surgen algunas personas de izquierda, con la intención de dispararle a todo lo que se mueva y a todo lo que se vea desde el PRI o desde PAN; yo creo que hay que irnos un poquito para atrás y ver desde dónde se comprende esta Iniciativa de Ley de Ingresos, por lo menos, esta iniciativa y si usted quiere ir a verificar está comprendida por muchas propuestas de gente del PT, del Diputado Mario Di Constanzo Armenta, varias iniciativas que él propuso cuando fue Diputado de la LXI Legislatura Federal, están contempladas en esta Ley de Ingresos Federal, y varias también propuestas que hicieron muchos Diputados del PRD están contempladas en esta Ley de Ingresos; qué quiere COPARMEX? qué quiere CANACINTRA? qué quiere el Consejo Coordinador Empresarial, que tumben ésta propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos, y que le pongan IVA a alimentos y medicinas, porque de alguna manera se tiene que recaudar, de alguna manera se tiene que tener el recurso para no limitar las diferentes vertientes de gasto; yo creo que hay que ver cómo surge esta Ley de Ingresos de la Federación, cuáles son los rubros y también hay que ver esto como un reordenamiento del Presupuesto. El Presupuesto siempre es un bosquejo mucho más amplio y no tan detallado, porque no se puede detallar sin que salga la negociación de Ley de Ingresos Federal; entonces, yo creo que el paquete económico es un tema muy complicado, es un tema difícil de tratar desde la Legislatura local, porque las negociaciones no están aquí, los cabildeos no están aquí, la gente de la Secretaría de Hacienda no está aquí compareciendo ante nosotros; entonces, juzgar o dar opiniones desde las notas periodísticas es muy complicado, yo pediría que fuéramos aterrizando en la parte local, para que nosotros mismos pudiéramos y creo que la Glosa va a ser un buen parteaguas para que podamos seguir en el análisis de la problemática local y podamos ir dejando a los Diputados Federales que se queden más inmersos en el tema de las problemáticas federales. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El Diputado Rafael Flores Mendoza, para rectificación de hechos.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputado. Evidentemente, primero disentir de mi compañero Diputado Haro, no hay que descalificar una nota porque venga de algún medio de comunicación; yo creo que también los medios de comunicación hacen su trabajo y son serios en los análisis que hacen, no siempre son muy atinados, pero por lo general, tienen información fundada y motivada para escribir una nota. También quiero señalar, evidentemente primero hay que construir la Ley de Ingresos y luego ya el Presupuesto de Egresos, pero su servidor, fue integrante de la Comisión de Cultura de la Sexagésima Novena Legislatura Federal y también nos pasaba lo mismo; siempre el Ejecutivo Federal cuando quiere hacer algún recorte, siempre lo hace en el rubro de cultura; yo creo que es una política miope recortarle a la cultura, precisamente en estos momentos, cuando si algo necesita el país, es educación y cultura; pero ya serán los Diputados Federales y ahí sí coincido con la Diputada Claudia Anaya, quienes pues tendrán la tarea de rectificar estos recortes sustanciales que se vienen señalando en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014; su servidor también como Diputado Federal, pues creamos precisamente el Fondo para Ciudadanos Patrimonio, en aquel entonces a iniciativa del actual Gobernador Miguel Alonso Reyes, cuando era Presidente Municipal de Zacatecas, logramos en aquel entonces 100 millones de pesos y logramos dejarlo en 150 y el año pasado y este año todavía ya estaba en 300 millones de pesos, yo creo que esa tarea pues tendremos que hacerla todos y todas y cada uno de nosotros, evidentemente no le corresponde a este Poder local aquí en Zacatecas, la discusión, pero es importante estar en los temas nacionales y también a través de nosotros, si así fuera el caso, pues mandar los exhortos al Ejecutivo y al Legislativo Federal para que se hagan las correcciones pertinentes. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Haro de la Torre, por alusiones personales al Diputado Rafael Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Nada más, Diputado, hacerle el comentario; nadie está haciendo de menos la nota del periódico “La Jornada”del lunes 30 de septiembre, de Enrique Méndez; sino la reconocemos, es un tema que se va a tratar en la Federación, como ya usted bien dijo; de lo que hacemos mención es que textualmente el Diputado Figueroa está leyendo la nota periodística, no estoy demeritando la nota, creo que reconocemos el trabajo de los medios de comunicación, sobre todo aquí en el Estado y a nivel nacional; pero sí, el tema es de que se leyó textualmente el contenido total de esta nota del lunes 30 de septiembre, del periódico “La Jornada”, escrito, este artículo por Enrique Méndez. Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Iván de Santiago, adelante.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, bueno pues comentar que coincido aquí con el discurso del Diputado José Luis, decirles que la Cámara local es una actor político también en el marco del desarrollo del debate nacional; y que no podemos, por simples percepciones de un Diputado o Diputada, quedarnos al margen; que sabemos que nuestra competencia está más limitada y que posiblemente nuestra influencia también, pero sin embargo, creo que si ésta determinación la tomaran distintas legislaturas locales, que incluso los propios empresarios, sin tener esta representación popular, se convierten en actores políticos para estar criticando objetivamente el perjuicio de una reforma hacendaria que propone el Ejecutivo Federal, pues nosotros como Diputados locales, pues estaríamos en una decisión incorrecta al hacernos a un lado, o al dejar de estar proponiendo, sugiriendo o exhortando tanto a Diputados Federales como al Ejecutivo Federal a que se modifiquen las tendencias en el tema de la construcción del Presupuesto. Decir que efectivamente el tema de las fuentes, pues es una opción personal, habrá Diputados y Diputadas que a lo mejor ya tienen más experiencia política que nosotros, que a lo mejor no necesiten documentarse más que en investigaciones serias publicadas por investigadores respecto a los temas económicos, y habrá quienes desestimen alguna aportación en algún medio de comunicación, que desde mi punto de vista, es una opción personal; si es una fuente, y si es verídica y se basa en datos que realmente es necesario resaltar, pues yo no encuentro el objeto por qué demeritar una participación basada en un artículo de algún periodista; por el contrario, creo que entre más fuentes verídicas y críticas asumamos nosotros, pues aquí el debate, en lugar de demeritarse, pues se va a incrementar porque se están refiriendo a conocimientos que propiamente como profesionales no tenemos; y sin embargo, bueno pues exhortar a que efectivamente el gasto en cultura no se reduzca, y no solamente se circunscribe a lo que comentó el Diputado, sino que también hay bolsas de cultura, no solamente para las ciudades patrimonio, sino que son parte de la dinámica de la negociación del Presupuesto Federal, que afectan directamente a municipios, tus casas de cultura, la creación de tus bandas municipales, la rehabilitación de tus templos, la protección de tus zonas típicas coloniales en municipios zacatecanos, etcétera; o sea, se afecta de forma significativa, al igual que con los otros rubros también; entonces, estaríamos pugnando porque en lugar de reducirse y que afectara solamente esos temas, se incrementara para que se viera la posibilidad de beneficio también para los estados y para los municipios del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante Diputado José Luis.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputado Presidente. Comentarles que no me preocupa la alusión en lo más mínimo, yo estoy preocupado por el proceso de desculturización que están viviendo países como México, por la intervención extranjera, por la política neoliberal, que ha permitido inclusive hacer de la cultura y del turismo un negocio de exportación, tergiversando totalmente nuestra historia cultural y nuestras posibilidades como mexicanos; están, desafortunadamente, estos hechos provocando el debilitamiento de nuestro sistema educativo; pero qué bueno que haya un Diputado que trajo aquí el tema, que haga la observación sobre a lo que pudiera llegar a hacer la Federación en esta medida drástica de reducir el Presupuesto a la cultura, y que lesione los proyectos de desarrollo del Estado de Zacatecas en materia de cultura y de turismo. Ahí está la reflexión, me llevo las recomendaciones, las haremos también en su momento a quien acuda a esta tribuna, aunque no acostumbro a perder el tiempo haciendo ese tipo de cosas, más bien hay que enfocarnos a la propuesta, a la alternativa y a los consensos de esta Sesenta y Una Legislatura. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado José Luis Figueroa. Es el turno de la Diputada Claudia Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Manifestarse a favor o en contra de una acción, un hecho, una idea, un concepto, una persona, un principio o una ley, es una libertad legítima y es un derecho constitucional indiscutible, pero, ¿tiene la misma legitimidad una manifestación cuando esa libertad se ejerce afectando la libertad, el patrimonio público y privado de los demás? ¿Cómo podemos conciliar la libertad de una parte, con la libertad de todos? La respuesta se encuentra en la ley; es verdad que las leyes pueden ser interpretadas y aplicadas de manera diversa, pero también es cierto que las leyes introducen objetividad, previsibilidad, seguridad, y sobre todo ello, generalidad y universalidad; es decir, están o deben de estar concebidas y elaboradas en razón del interés general, del interés superior, que es el del conjunto de la sociedad. ¿Dónde se rompe el derecho a la libre manifestación? Creo que cuando ésta rompe con la legalidad y rompe con el derecho de todos los demás a la seguridad, la protección de la integridad y el cuidado patrimonial. La legalidad no es un obstáculo para el cambio, la legalidad no es un impedimento para solicitar, para pedir, para negociar, la legalidad no es un impedimento para cambiar las cosas; por el contrario, la legalidad es una herramienta muy útil para lograr las transformaciones que queremos. Democracia y legalidad son incomprendidas una sin la otra, si se toman separadas; son una y la otra, no una sin la otra, y menos una a costa de la otra. El día de ayer muchos salieron a manifestarse por un día que es muy importante para muchos mexicanos, un día que ha sido juzgado por la historia de México, que será por siempre recordado; el día de ayer, y desde hace muchos años, hay Comités organizadores incluso de la “Marcha del 02 de octubre”; pero desafortunadamente, el día de ayer otras personas, que no son las mismas que todos los años, salieron a destruir y a lacerar el Patrimonio Cultural de la Humanidad que es Zacatecas, que es el patrimonio público y privado de los zacatecanos; yo creo que con eso no debemos de estar de acuerdo. Claro que estoy a favor de la libre manifestación de las ideas, en muchas ocasiones yo misma he llamado a las marchas, yo misma organicé una marcha, una vez juntamos a cinco mil personas con discapacidad y marchamos por el centro histórico, pero no rompimos ni un plato, no rayamos ni una ventana, solo queríamos que nos vieran, que supieran que estábamos ahí, que teníamos necesidades; yo creo que hay que respaldar a los grupos sociales que se manifiestan, y sobre todo que se manifiestan haciendo referencia a un hecho histórico, como es el 02 de octubre, a un hecho que conmemoramos en este país; pero yo creo que también hay que ser enérgicos, y no patrocinar y no tampoco motivar, no tampoco aplaudir a aquellos que vienen a lastimar el patrimonio de la gente de Zacatecas, que sale todos los días a trabajar y que sobre todo, no estoy hablando únicamente de la propiedad privada, estoy hablando de un patrimonio cultural que es de todos los zacatecanos. Yo esperaría que desde nuestros municipios habláramos con la población, a la que a veces invitamos a manifestarse, para que no dañen ni a otras personas, ni a un patrimonio cultural. Sería cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Femat, Solís, ¿quién más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Regis. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Rodríguez Susana.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Susana, Cliserio. Se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Solamente para coincidir con la oradora en tribuna, Diputada Claudia Anaya; felicitarla por su amplio conocimiento de diversos temas, pero en particular, por el que hoy toca en esta tribuna; y efectivamente, coincidir, Diputada, en que lo más importante que podemos hacer en esta Legislatura es garantizar, es pugnar porque se respeten los derechos de todos los ciudadanos; lo he dicho con anterioridad, y hoy lo quiero reiterar a propósito de su participación: El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia porque busquemos ese mecanismo, que busquemos esa dinámica en la que se respeten los derechos fundamentales de las personas, respetando por supuesto también los derechos a la libre manifestación, el derecho de reunión, el derecho de asociación, todos ellos consagrados en la Constitución Política de nuestro país. Decirle que coincido también plenamente en que la cultura se tiene que demostrar en los hechos, y en los hechos no es cultura atentar contra el patrimonio de los zacatecanos, que de paso sea dicho, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, nuestra ciudad ha sido declarada así por la UNESCO; y decirle, Diputada Claudia, que por supuesto estaremos atentos a que esos temas que usted propone, que usted señala en tribuna, se lleven a la realidad; el derecho fundamental es que los ciudadanos, todos en general, no solamente un grupo, hagamos valerlos, los ejerzamos, y la Constitución Política los consagra, por cierto, en su parte dogmática. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Alfredo Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Creo que el tema que ha comentado la Diputada Claudia Anaya, es un tema que da debate de mayor profundidad; yo no tengo duda, y aquí le tomo la palabra a los compañeros del PRI, que si tomamos como referente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y vemos la reforma que se llevó a cabo en este documento en el año 2011, donde ahora en el artículo primero se habla de los derechos humanos universales, y si vamos a tomar la Constitución como referencia, habría que ver qué está haciendo el estado mexicano por dar derecho al trabajo, derecho a la vida, todos los derechos que son universales; si no entendemos lo que pasó ayer en Zacatecas, y no queremos profundizar la magnitud de la marcha, es que no estamos entendiendo lo que está pasando; yo espero que ahora que se abra el debate sobre el Presupuesto del 2014, tengamos la Constitución a un lado para poder armar un Presupuesto sobre la base de los derechos humanos; y lo comento porque tampoco avalaría yo el desastre o la destrucción que se hace, pero también les quiero decir que, ojo, hay también una campaña para satanizar las marchas, y hay gente pagada que incursiona en las marchas para desvirtuar el sentido social de las marchas; si nosotros pensamos que lo que está pasando en la Ciudad de México y los jóvenes que se meten, que incluso obligan a que los organizadores se deslinden de ellos, es no entender también que hay una campaña pagada para satanizar las marchas; yo digo que ayer mucha gente salió a la calle porque no ve que en las políticas públicas sus derechos se estén respetando, y también me puedo atrever a pensar que no dudo que muchos de los que trataron de dañar la imagen de las marchas, lo hagan con otra intención, compañeros; porque aquí en el fondo hay un problema, sobre el proyecto de nación, estamos trabados, compañeros; hay dos visiones bien claras, hay quienes estamos a favor porque se incrementen los derechos de los mexicanos y por eso queremos un Estado que incremente los derechos, y hay otras políticas que están porque los derechos humanos se limiten; ese es un debate de fondo, y yo creo que vamos a tener tiempo para abrir ese debate. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Femat. Diputado Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Sólo para felicitar a mi compañera, la Diputada Claudia Anaya por su puntual exposición; decirle pues que en el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, todos no vemos a la democracia y a la libertad de expresión y de manifestación como sinónimo de destrucción y de vandalismo, no es así; nosotros respetamos el derecho de la gente a decir y a opinar en lo que no está de acuerdo con las políticas nacionales y en ocasiones estatales, pero de ahí a que nuestros hijos tengan que ver a través de diferentes medios de comunicación, cómo se expresan y cómo se manifiestan quebrando vidrios, rayando edificios que son de todos los mexicanos, que son de todos los zacatecanos, pues tampoco. No coincido y no comparto pues con esa participación del Diputado Femat, que dice pues que es probable que el Gobierno del Estado introduzca personas ahí para que hagan estas manifestaciones de gritos y destrucciones, porque no es ese el espíritu del Gobierno del Estado, ni tampoco del Gobierno Federal; creo que a estas marchas les falta un poco más de orden, un poco más de responsabilidad, y en ese sentido, nosotros estaremos abiertos a cualquier discrepancia, a cualquier tema que tenga que ver con el Estado, sobre todo con la Legislatura, para poder coadyuvar a que quienes tengan ese derecho y esa necesidad de manifestarse, lo hagan en el estricto sentido del derecho; creo que para mis hijos y los hijos de muchos zacatecanos, es reprobable ver a través de la televisión y otros medios, cómo luego maestros, porque están ubicados algunos, de pronto se agarran a golpes con la policía y de pronto hay sangre ahí y devastación; me parece pues que no es ese el espíritu de una marcha, de una libre manifestación; y en ese sentido, creo que tenemos que abonarle nosotros desde la Legislatura pues, a atender de alguna manera y a escuchar a quienes no están de acuerdo con las reformas estructurales que se han presentado a nivel nacional y que seguramente también a nivel Estado se estará haciendo lo mismo en algunos temas. Es cuanto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por alusión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, le voy a dar la oportunidad, pero les recuerdo que solamente es cuando es aludido por el orador en tribuna, pero hace un momento le di el espacio al Diputado Haro; entonces, a usted se lo doy también por sentido de equidad.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Nada más para que quede claro, y se está grabando, que yo jamás dije que fue el Gobierno del Estado, yo jamás dije, esa ya es cosecha del Diputado; que así quede asentado, que él lo dijo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que la legalidad va acompañada de la legitimidad; cuando un Gobierno, en cualquier nación, en cualquier nivel, no logra legitimarse con el pueblo que representa, pues entonces en consecuencia, lo que vamos a vivir es una serie de fenómenos sociales que complican la gobernabilidad del espacio que se gobierna, que se representa. Es muy importante que contextualicemos las movilizaciones y también el hecho del día de ayer; el día de ayer se manifiestan grupos estudiantiles, universitarios, normalistas, campesinos, organizaciones sociales, populares, asociaciones civiles, y mayoritariamente, el magisterio zacatecano, y se manifiestan porque desafortunadamente en esa ausencia de legitimidad no se tienen los elementos para enfrentar el descontento generalizado que se está manifestando por parte del magisterio, y solidariamente más organizaciones que también señalan el fracaso de la política del campo en Zacatecas, que están demandando un precio correcto del frijol, que están demandando la atención a sus grupos en materia de política social y que no ha habido atención, no hay la voluntad de diálogo; como consecuencia pues, se van a agudizar, se van a agudizar las manifestaciones; ¿hasta cuándo vamos a entender?, pues hasta que se asuma con responsabilidad la representación que se tiene, y hay que atender al pueblo; se dice que está desinformado, no creo, me parece que abunda la información, y por esa abundancia de información, también se establecen con convicción determinaciones para actuar en la libertad del derecho, en esa legitimidad que se tiene para manifestarse. Me sumo al señalamiento que hace el Diputado Femat, respecto a la intervención de agentes externos, precisamente para generar esto que inconforma a la sociedad; y así también me sumo a la Diputada Claudia Anaya, cuando dice que debemos de buscar cómo conservar y preservar nuestro Patrimonio Cultural, esta Ciudad tan importante de manera internacional, en el carácter internacional, y me parece que entonces es otra la caracterización que se debe de dar a estos fenómenos sociales. Gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Queremos hacer algunos comentarios en torno a este tema de la libre manifestación, coincidimos plenamente en preservar el patrimonio, y bueno, queremos comentar que hay manifestaciones que promueve el mismo Gobierno, promueve el Estado, en sus diferentes niveles, hay veces que los alcaldes promueven estas manifestaciones para lograr mayor Presupuesto; aquí en el Estado se han hecho marchas a la Federación por lograr mayor Presupuesto, y se afecta al tercero seguramente en su derecho al libre tránsito; entonces, ¿hasta dónde está ahí el equilibrio?, y hay manifestaciones auténticamente populares, como la del día de ayer que se hace en un día y en una fecha pues donde, pues se da un fenómeno de represión del Gobierno Federal en su momento, y que nadie quiere regresar a él, pero que en el fondo pues está el tema de las reformas estructurales, la reforma laboral, que quitó derechos ya ganados a los trabajadores; la educativa, que también se ve como una reforma laboral que participaron organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores, que participaron estudiantes, participaron jóvenes, y que no podemos nosotros desde esta tribuna, querer satanizar sus formas de manifestación. Hay un lenguaje muy agresivo contra los jóvenes, y yo digo, los calificamos a veces como generaciones perdidas, como generaciones “X”, los discriminamos, los denigramos por el hecho, a veces hasta los llamamos “ninis” por parte del Gobierno del Estado, el estado mexicano, sus gobiernos estatales, cuando la responsabilidad de generarles oportunidades de desarrollo, ya sea en el ámbito laboral, educativo, cultural o la salud, se lo estamos negando, y esa es una manifestación del gobierno y del Estado en sus diferentes niveles, más grave que el que se manifiesten con algún crayón, con algún spray, manifestando su idea, su rechazo, su inconformidad; yo digo, tenemos que buscar entonces, cómo a este sector de la población podemos escucharlo, atenderlo, cómo impulsar políticas públicas que los hagan partícipes del desarrollo de este país y de nuestra Entidad; yo respeto, aunque no comparta esas formas de manifestarse de los jóvenes, son rebeldes por naturaleza, no son domesticables, compañeros. Y bueno, lamentamos que de alguna forma se quiera satanizar; yo digo, hay que reconocer su valor, su decisión por hacerse escuchar, ojalá y que bueno pues esta Legislatura tenga a bien impulsar un foro con jóvenes, donde escuchemos su problemática, sus necesidades…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y que, bueno, de alguna manera podamos hacerlos parte importante en el desarrollo y en la construcción de este Estado; estamos en un Estado donde los derechos se les han negado, y bueno, díganme ustedes, y revisemos la historia, los cambios no se dan por voluntad del gobierno, se dan por manifestaciones, se dan por lucha, se dan por fuerza, se dan hasta a veces por las armas; y bueno, yo creo que esta manifestación es para que el gobierno tenga oídos para que pueda escuchar este tipo de problemática que está aquí en nuestra Entidad y en el país; tenemos un gobernante que ni siquiera los ha querido escuchar, que es un derecho también y que se les está negando y se les ha regateado siempre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputada Susana Rodríguez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para sumarme a felicitar a la Diputada Claudia Anaya, que si bien, coincido completamente con ella y con su posicionamiento, sí creo firmemente que no podemos alterar a la mayoría de los zacatecanos por los derechos o los seudo derechos de algunos, que habrá las vías y los canales para conciliar y para exponer sus propuestas o sus demandas, pero que los zacatecanos, la mayoría, no podemos ser víctimas de unos cuántos. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Sí, nada más para felicitar, y sumarme a la compañera Claudia; y bueno, pues ojalá que el próximo año que viene la conmemoración y los festejos de la Batalla, no queramos hacerlo con un cañonazo desde el Cerro de la Bufa; yo creo que hay formas de hacer o de conmemorar, no vi ninguna obra de teatro, no vi ningún aspecto cultural, y eso que iban muchos maestros. Y qué bueno que estamos preocupados por la cultura, eso me fascina, pero me preocupa cuando apenas ayer veía, yo sé que la cultura debe de ser desde la casa, sin duda, pero el cimiento más importante es la escuela, y ayer veía a los maestros al frente de los grupos; yo fui becado, y si no iba a las marchas, me quitaban la beca; entonces, aquí no podemos venir a decir que había, que hubo, que no hubo, que no está; creo que tenemos que ser responsables de la parte que corresponda, y desde esta tribuna, sí felicitar a los jóvenes que hicieron una conmemoración digna, pero reprobar, reprobar a los maestros y a los alumnos que atentaron contra personas, contra bienes, y contra patrimonio, que es Zacatecas; yo creo que ahí no podemos ni siquiera justificar, más bien nos tenemos que preocupar de que este tipo de conmemoraciones, este tipo de aniversarios vayan más al tema que dijeron, dónde está la cultura, yo escuché insultos, escuché injurias, escuché y escuché, menos propuestas, ¿a quién afecta la reforma, cuáles son las causas principales, cuál es el trasfondo, a quién perjudica, el poder de qué o por qué?, creo que ahí es donde falta esa información; a mí me hubiera gustado mucho que se hiciera un buen foro con esa cantidad de personas y con muchas otras más e informar a la ciudadanía, miren, en tales rubros, así y así y así nos va a afectar en esto y en esto y en esto; ah, no queremos que nos evalúen nada, ah, ese es un punto; ¿cuántos más tenemos que manejar de esos?, creo que ahí falta eso, y eso se llama cultura también. Sería cuanto; yo felicito mucho a la compañera, y creo que esto tenemos que tomarlo y tenemos que visualizar hacia dónde, sobre todo no estimularlo, yo creo que no podemos justificar eso. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cliserio. Diputada, si gusta manifestar algo con respecto a los hechos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias. Efectivamente, para los que me escucharon claramente, se pudieron haber dado cuenta, sí distinguí que hubo la marcha de la conmemoración de siempre, y que hubo un grupo externo que se suma a tal. Este es un tema que va mucho más allá de los Partidos, en el Distrito Federal gobierna el PRD y las manifestaciones se dieron de forma mucho más violenta, incluso que en las entidades federativas, y muchos quienes participaron o en el movimiento del 68 o sus hijos que ahorita trabajan en el Gobierno del Distrito Federal, estuvieron conteniendo, no reprimiendo, pero sí conteniendo la manifestación, porque el daño va mucho más allá, ¿de dónde vienen, quién les paga?, el por qué de las dos manifestaciones, yo no quise entrar en ese tema porque efectivamente es un debate mucho más profundo, es un debate que va mucho más allá y que nos llevaría más tiempo; yo lo que quería hacer referencia a todos ustedes, es que tenemos que trabajar por cuidar el patrimonio que tenemos, respetando las libertades de los demás, eso es algo fundamental que tenemos que hacer, por eso hablé del derecho a la manifestación, por eso hablé de legitimidad, por eso hablé de dónde se rompe el derecho cuando transgredes el de los demás; por eso hablé de la universalidad de la ley; yo creo que en esto sí tenemos que estar unidos, porque no es un tema de Partidos, compañeros, es una problemática social que hay que atender, desde el salir a atender a los grupos y ver qué es lo que necesitan, para poder resolver sus necesidades y que entonces sí las manifestaciones se den en un ambiente mucho más cultural, mucho más sano. Yo también veo que si los jóvenes se manifiestan de esa manera y con esa violencia, por algo es, que hay que ir a las causas del problema; pero también, hay que estar viendo lo que pasa alrededor de ese problema, que es el desafortunado daño que se causa a muchos en el patrimonio, como les digo, en el público, en el privado y hasta en la integridad personal de los agentes que están salvaguardando las marchas. Sería cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Anaya. Es el turno de la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente. Yo creo que seguimos con el tema; el día de ayer, muchos mexicanos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Diputada, ¿es para su participación en Asuntos Generales?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- ¿Quiere que suba?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, le pido que suba por favor a tribuna.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Compañeros Diputados, el día de ayer, muchos mexicanos recordamos aquellas demandas que hace 45 años reclamaban miles de jóvenes, y que eran fundamentalmente la recuperación del derecho a la manifestación, a las ideas y el respeto a la autonomía universitaria, que no se nos olvide; creo que nosotros somos los principales defensores de las libertades que nos otorga la Constitución y sus propias leyes. Yo les quiero comentar que desde aquí desde esta tribuna, muestro también nuestra condena y repudio a los hechos vandálicos que manchan la libre expresión y que se han ganado los zacatecanos representados en diferentes organizaciones y que el día de ayer salieron a manifestarse; y les pido que no permitamos que este objetivo central de la marcha termine siendo opacado por la violencia. Por eso, de veras que condeno estos hechos donde realmente se dañó un Patrimonio de la Humanidad, un edificio que realmente es emblemático. Y por otro lado, a mí me da mucho gusto que aquí se haya tocado un tema, que lo hayan tocado algunos Diputados sobre la cultura, que esto también es cultura, y me motiva mucho porque nosotros estamos a punto de una celebración de 100 años de historia en esta etapa histórica también nacional y nos debe de servir de reflexión a todos los compañeros, donde realmente creo que debe de ser un motivo ya ahorita de pensar cómo se va a hacer un Presupuesto, hablando del mismo para la celebración de éste mismo acontecimiento. Por eso, yo quiero motivar a todos, quiero comentarles que en la Comisión de Cultura, efectivamente, hay gente muy interesada en que esto se haga no solamente aquí a nivel local, sino que trascienda más allá del Estado, y que hay gente que inclusive ya tiene programas muy específicos y que creo que debemos de empezar nosotros a pensar cómo se va a hacer un Presupuesto, donde la cultura tiene que ser un principio fundamental para tratar de atacar actos como estos, y que verdaderamente también los jóvenes participen; si ustedes me permiten, de una manera muy rápida, solamente les diré que pondremos a consideración un programa que estamos ya realizando y que no solamente son con ideas de este Poder, sino donde están participando varias instituciones y varios personajes que están interesados sobre la misma. Entonces, yo nomás lo que quiero dejar en estos momentos, es que realmente se vaya pensando ya pues en el Presupuesto y donde la cultura tiene que ser primordial. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno de la Diputada Susana…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién?, ¿dónde está?, perdón, la Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No la vi, no la vi...
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- ¿No me ubica?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, para hechos? Se cierra el registro para hechos; le pido Diputada, se mantenga en la tribuna. Adelante, Diputada Érica
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, señor Presidente. Para solidarizarme y felicitar a la Diputada Araceli. Efectivamente, hablamos de cultura; no podemos dejar desapercibido ni dejar lo que nos ha caracterizado, lo que nos caracteriza como zacatecanos; los zacatecanos en su mayoría somos gente honesta, gente trabajadora, gente sencilla, gente que quiere a Zacatecas y que tenemos en nuestros hechos, en nuestra historia un Estado que nos caracteriza por nuestra cultura, por nuestras tradiciones, por nuestros valores. Solidarizarme y apoyar la propuesta de la Licenciada Araceli, que bien tenemos que participar como actores políticos y hacer un llamado a quienes manifiestan, a quienes se manifiestan e incitan a la violencia y hacer un llamado en especial énfasis hacerlo con responsabilidad, a no contribuir a la descomposición de un tejido social en Zacatecas del que después tengamos que pagar altos costos, que lo hagamos con responsabilidad, que lo hagamos con compromiso y que lo hagamos con respeto. Es cuanto, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Érica. ¿Gusta comentar algo, Diputada?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, nada más comentarles que creo que también tenemos que hacer partícipes a nuestros compañeros, a los Diputados Federales. Yo veía hace unos días, creo que también lo deben de hacer los zacatecanos, cómo el Estado de Michoacán llevaba a tribuna un programa, pedían un Presupuesto especial tan sólo para el Congreso de, un Congreso menor en la historia de Apatzingán, como fue la Toma de Zacatecas; yo creo que es algo muy diferente, o es mayor el mérito que tiene la Toma de Zacatecas. Sin embargo, creo que no hay un pronunciamiento fuerte, efectivamente nos topamos con varias cosas que hay que decirlo, el compañero Regis mencionaba dentro de éstas mismas celebraciones, acuñar una moneda y también nosotros, yo me reuní con un grupo de compañeros, pero lamentablemente cuando empecé a indagar un poco; yo les quiero comentar que el acuñar una moneda de plata, que además somos el primer productor de plata y tristemente les quiero decir que en Zacatecas no tenemos plata, ¿cómo vamos a acuñar una moneda, si nos saldría mucho más caro si tenemos que ir a comprarla, no sé, creo que es a Torreón, o ahí donde tenemos fundidoras; y aquí solamente se vende plata, pero que ya viene de Taxco, de otros estados, esa es la triste realidad, eso es lo que tenemos, y yo creo que también esto nos debe servir de reflexión para ver qué vamos a hacer también y hay una Comisión especial que bueno, yo me sumo a esa Comisión, no sé quién la preside en estos momentos, pero sí tenemos que ver; entonces, creo que sí es necesario también tener estos si son temas importantes en los que tenemos que estar trabajando, esto sí verdaderamente nos tiene que solidarizar a todos y tenemos que trabajar por el desarrollo de Zacatecas y efectivamente creo que yo les comentaba hace un ratito, hay un planteamiento muy bonito de una radionovela que se llamaría “Viva la Revolución, la Toma de Zacatecas”; y que además, creo que CONACULTA está muy interesada, y que también tiene la voluntad de aportar un… a mí me da tristeza que solamente sea una parte, pero que sin embargo, creo que aquí en la Legislatura tendremos que buscar también por dónde tener que financiar esto, entre otras actividades que se tengan que tener; pero si me lo permiten, la próxima semana tendremos el programa que daremos a conocer de manera conjunta con los compañeros que hay una Comisión Especial, pero que además creo que tenemos que involucrarnos más todos en esta celebración; y yo comentaba de los Diputados donde también tendrán que alzar la voz y tendremos que buscar financiamiento para que esto tenga trascendencia como ya lo decía hace unos momentos. Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno de la Diputada Susana Rodríguez Márquez.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, mañana 04 de octubre conmemoramos una fecha que me gustaría en medio de todos los temas que hemos debatido hoy, no pasara desapercibida, el “Día de los Animales”; el Partido Verde Ecologista de México al cual represento, se ha caracterizado por una sensibilidad especial sobre el medio ambiente, así como por el cuidado y el respeto por todos los seres vivos. En el año de 1929, el 04 de octubre fue declarado “Día Mundial de los Animales”, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en el congreso celebrado en Viena, Austria en conmemoración a San Francisco de Asís, personaje que es considerado como el primer ser humano que se concibió asimismo en relación con todas las cosas y seres que nos rodean; el objetivo de esta celebración es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes la mayoría de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Es por ello, que a través de la educación, la difusión y el apoyo de las actividades de los defensores de los animales, los conmino a todos ustedes a crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad, buscando hacer de este mundo un sitio más justo para todos, no estando limitados a una nacionalidad, religión o ideología política; aún después de 82 años de celebración, cada día diferentes especies se ven amenazadas por el control humano. En el 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer la lista de las diez principales especies en vías de extinción, que quizá algunos de nosotros solo los veremos en el canal de Discovery Chanel: el oso polar, el tigre de bengala, los corales, el canguro, las ballenas, los pingüinos, la tortuga marina, el orangután, el elefante, el albatros, son algunas de las especies que quizá ya no las conozcan sus nietos. Las primeras causas de que estas especies estén por desaparecer, son: la caza ilegal y el cambio climático; en cualquier caso, ambas es responsabilidad del hombre. La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas; esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. En México hay legislación, por ejemplo, en el Distrito Federal, en los estados de Chihuahua, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, así como leyes locales de sanidad animal, reglamentos municipales, bandos de policía y buen gobierno, que revelan el surgimiento de una nueva sensibilidad hacia la naturaleza y los animales, por lo menos en la letra, si bien falta mucho camino por recorrer en su puesta en práctica, Zacatecas tiene tarea pendiente en este rubro. Hay teóricos del derecho que están prestos a la promulgación de leyes que protejan a los animales, sin que ello implique que tienen derechos; hay sin embargo, una creciente tendencia social a aceptar que tenemos obligaciones morales hacia ellos y a que ellos tienen derechos; quizá discrepamos de dichos teóricos, pero para efectos prácticos es alentador que la ley esté dispuesta a brindar tutela o protección a nuestros compañeros de viaje en este planeta, los animales no humanos. En la actualidad vivimos de manera constante en un clima de inseguridad e incertidumbre; la violencia se expresa de formas relacionadas entre sí; diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven; el maltrato animal es a la vez un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la misma, forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Espero que esta Legislatura, sea capaz de conjugar intereses y prioridades para ser un Congreso incluyente con todas las expresiones de la vida. En esta violenta sociedad es necesario crear un equilibrio. Gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana. Es el turno…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado Cliserio. ¿Alguien más? Adelante, Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para solidarizarme, Diputada, creo que en varios de los municipios del Estado existen problemas serios, incluso de mascotas abandonadas; creo que tendremos que trabajar en manejar un instrumento que permita responsabilidades a quienes adquieren mascotas, qué tipo, el maltrato, los lugares inadecuados dónde viven, generalmente lanzados a la calle, y eso se convierte en problemas de salud y demás. Nos solidarizamos con muchísimo gusto, Diputada, creo que ahí habrá algunos temas importantes qué comentar.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Susana. Es el turno del Diputado Rafael Hurtado Bueno.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras Diputadas, este día me permito compartir con ustedes Soberanía Popular, en una visión de cómo nos encontramos los migrantes zacatecanos a la fecha de hoy; particularmente los que radicamos en el vecino país de Norteamérica, sin menospreciar a los miles de zacatecanos que radican en otras entidades del país. Las organizaciones zacatecanas en Estados Unidos, han sido ejemplo para muchas otras comunidades de migrantes de otros países; por ello, sentimos el compromiso de seguir perfeccionando a todas nuestras organizaciones, así tenemos más de 20 federaciones que agrupan a más de 300 clubes y de igual número de comunidades zacatecanas que radicamos en la Unión Americana. Estas organizaciones tienen un objetivo de trabajo, entre los que destacan los siguientes: Unir y organizar a todos los zacatecanos mediante actividades que conduzcan al bienestar social y económico de nuestras comunidades en Estados Unidos y en Zacatecas. Fomentar el interés a preservar nuestras costumbres y tradiciones por medio de la orientación y el apoyo a nuestros niños y jóvenes, conformando así la unión familiar de todos. Unir a todos los socios para ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades por medio de la orientación y apoyo legal y de consumo, creando compromisos con organizaciones afines que nos puedan auxiliar. Crear un ambiente amistoso de propuestas y acuerdos con el gobierno mexicano y otros países, para que juntos podamos lograr el avance de la comunidad zacatecana, donde quiera que nos encontremos. Para conseguir estos objetivos, se han desarrollado diversos programas como los que siguen: El Programa 3X1; el Programa de Becas, Programa de Cultura y Programa de Deportes, así como Programas de Educación; los anteriores son los más significativos y gracias a la cooperación y actividades de los migrantes zacatecanos y el gobierno de México en sus tres niveles han sido exitosos. También hemos logrado avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros zacatecanos de este lado de la frontera. Cabe hacer mención de que el Gobierno del Estado, por conducto del Instituto Estatal de Migración, está siempre al pendiente de los migrantes zacatecanos, en donde quiera que estos se encuentren. Por lo anterior expuesto, solicito a esta Soberanía su valioso apoyo con el fin de que los zacatecanos que nos encontramos fuera de nuestra patria chica, encontremos siempre el apoyo, comprensión del gobierno y de las autoridades zacatecanas. Seguramente con el transcurrir del tiempo, les haré planteamientos específicos para que sean considerados por las diversas instancias de esta Soberanía Popular y podamos brindarle a los zacatecanos un mejor bienestar. Es todo, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Hernández, J. Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Juan Carlos Regis. Adelante, Diputado Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Antes que nada, quiero felicitar a mi compañero Rafael Hurtado, compañero migrante Diputado; y felicitarlo, más que nada porque los grupos de migrantes en Estados Unidos realmente no hemos estado muy identificados y los programas que nosotros nos manejamos allá, es otro Zacatecas, igual que ustedes el de aquí; nomás que sí necesitamos que en este nuevo Presupuesto, le aumentemos el Presupuesto y hagamos un Presupuesto muy aparte del Instituto de Migración como del Programa 3X1, o para programas de inversión que aquellas organizaciones de zacatecanos y un millón 800 mil zacatecanos que vivimos en Estados Unidos, esos hijos, como yo fui uno de los ex braceros vamos a las escuelas y nos encontramos con niños europeos, asiáticos, de todo el mundo; pero también es una obligación por parte del Gobierno del Estado y por parte del Gobierno Federal de la República, en que nosotros los migrantes desde la ausencia, estamos diciéndoles que estamos solamente somos trabajadores mexicanos y que nos apoyen con grupos de cultura que nos lleven allá, que conozcamos nuestra cultura, nuestra historia tan bonita mexicana, zacatecana. Entonces, yo me uno a mi compañero en pedirles también aquí a todas las Diputadas, Diputados, que en esta nueva Legislatura que ahora presidimos y que los dos somos los migrantes, realmente sí les presentamos a ustedes que las necesidades de nosotros son muchas y sí le echemos ganas en que haya un Presupuesto muy desglosado directo a las federaciones en que llevemos a los grupos culturales, a los grupos de música como es la Banda del Estado y me uno con el compañero. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Diputado Juan Carlos Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. De igual manera, para sumarnos al planteamiento que hace el Diputado Hurtado, y bueno, decirles que: “Hechos son amores y no buenas razones”. A veces, a los migrantes se les utiliza para la foto política y transmitir que se está atendiendo y cumpliendo con este sector de la población tan golpeada por la situación en que viven, ya de entrada por la separación de su familia, que eso es algo que genera muchos costos sociales; decirles que ojalá y sirva este planteamiento también para sensibilizar a este Poder Legislativo, y que en el marco del Presupuesto, se consideren partidas suficientes que permitan por lo menos atender su problemática en su demanda social; hay muchos problemas por los que se atraviesan allá, y que bueno, pues a veces, se requiere que cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado para la asesoría real a los problemas diversos que enfrentan allá en violación a sus derechos humanos que son universales; el respaldo y la atención pronta y oportuna a toda esa problemática, seguramente va a hacer sentir a los migrantes que son tomados en cuenta por su representante aquí en México y en Zacatecas, que el Presupuesto de los programas 3X1 se flexibilice para que puedan acceder a ello, hay muchas dificultades a veces para impulsar algunas obras, el voto de ellos está muy limitado a nivel federal, han pedido una sexta circunscripción donde puedan ejercer sus derechos políticos, y bueno, pues que pensemos en algo también aquí en Zacatecas, que cómo con su participación puedan incidir en la elección de sus gobernantes, de sus representantes populares, y bueno, pues hay materia para mucho; pero en fin, sirva esta reflexión para sumarnos realmente al trabajo serio y de atención a los migrantes. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si gusta manifestar algo Diputado, con relación a las manifestaciones de los Diputados.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Sí, de acuerdo; pues, muchas gracias por la solidaridad, y ya lo decía mi compañero Diputado migrante: “Hay muchas carencias en cuestión de migración”, y era una de las razones por las que estamos pugnando, para que se le asigne más Presupuesto a ese rubro, porque yo creo que es sabido de todos que hemos tenido y seguiremos teniendo muchos repatriados, y no están siendo atendidos como deberían, repatriados con hijos ciudadanos americanos que debemos de atender; yo celebro tener la oportunidad de estar aquí, y compañero José, celebro que se haya dado esta reforma al Estado de Zacatecas, para poder ver que un migrante llegue a estos lugares donde se puede expresar uno de las carencias que tenemos como migrantes y bueno, pedirles el apoyo cuando les digamos, cuando lo consideren prudente, para mejorar en ese rubro de los migrantes; hay mucha tela de dónde cortar con respecto a los migrantes, somos muchos, cientos de miles migrantes que quisiéramos poder tener la oportunidad de estar en un foro como éste, expresando las necesidades que tenemos, desgraciadamente somos dos, pero debemos hacer equipo para manifestarnos aquí, en favor de los migrantes. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Rafael Hurtado. Es el turno del Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ- Con su permiso, Diputado Presidente, lo hago con respeto a las Diputadas y Diputados en esta tarde. Únicamente para hacer una breve relatoría de la visita que tuve la semana próxima pasada a la ciudad de México, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), a través de la vicepresidencia de infraestructura carretera que encabeza el Diputado RigelMacías Hernández del Estado de Michoacán, tuvo a bien hacernos una invitación el pasado miércoles 25 de septiembre, a los Diputados Presidentes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de los Congresos Locales, a un encuentro y reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. A tal evento, asistieron algunos alcaldes, por supuesto, Diputados locales de varios estados de la república, 16, para ser concreto, integrantes del Instituto Nacional para el Federalismo de Desarrollo Municipal (INAFED), a efecto de compartir sus inquietudes y proyectos en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y de comunicaciones; asistió el Licenciado Jorge Alarcón Olivares, Director General Adjunto del INAFED; el Maestro Gemi JoséGonzález López; Director General de Vinculación de la SCT; así como funcionarios de dicha dependencia federal de los ramos carretero, ferroviario, portuario y telecomunicaciones. En esta reunión nos informaron de la imperiosa necesidad de presentar proyectos para modernización y construcción de infraestructura, cubriendo, fueron muy enfáticos, cubriendo los elementos y lineamientos que la SCT requiere para la validación de obtener con esto su registro para el desarrollo de las obras; fueron muy enfáticos, nos comentaron que desafortunadamente en una mención, un poco más de 40% de los casos de los proyectos que se presentan, no llegan ni siquiera a la primera etapa de análisis y programación, por la falta de algunos lineamientos, particularmente fueron muy claros y pidieron a los Diputados de los Congresos locales, que lleváramos el mensaje para que cuando se presenten los proyectos, no se incumplan con los lineamientos y la norma requerida, desafortunadamente en el que más incurrían era el del impacto ambiental; se hizo alusión de la importancia que debe tener la participación de los tres órdenes de gobierno en materia de infraestructura carretera y de caminos, invitándonos a la vez para que participáramos; se hizo una mención, una alusión, particularmente para Zacatecas, que ojalá pudiéramos invitar a capitales privados para la inversión en el tema de concesión de carreteras; también nos mencionaron que desafortunadamente en muchos de los casos, en esta acción tripartita del gobierno federal, gobiernos de los estados y las presidencias municipales, desafortunadamente los ayuntamientos no tienen el recurso necesario para realizar una obra, ni mucho menos para presentar los proyectos de manera tripartita, se reduce únicamente la participación de los municipios para el otorgamiento de permisos. Deben en dado caso, nos comentaron, que ojalá pudieran involucrarse otras Comisiones Legislativas para hacer en su caso el proyecto integral, que fortalezca la propuesta y que no únicamente fortalezca el rubro carretero, sino que también pudieran integrar otras comisiones y se pueda ver beneficiado también el turismo, el desarrollo agropecuario, económico y cultural de los pueblos. Dentro de la exposición de los 21 grandes proyectos para el 2014, se menciona afortunadamente, el proyecto en el tramo carretero Jerez-Tlaltenango, con un cuerpo de 07 a 22 kilómetros; es decir, a cuatro carriles, compromiso presidencial que hace ya algunos meses se realizara y que se está haciendo ya una realidad, fortaleciendo esta gran zona del Estado de Zacatecas. Se hizo por parte de su servidor una petición ante la SCT, para interceder a efecto de liberar un estudio de factibilidad ante la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que con esto se obtenga el registro del proyecto para la construcción del libramiento ferroviario de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, dado que la interacción del ferrocarril con la ciudad, se torna cada vez más complicada, petición que me hiciera el Titular de SINFRA cuando le solicité la información, el Ingeniero Mario Rodríguez, que puntualmente me dio los datos y que me pidió a su vez que fuera portavoz de esta petición ante la SCT; con esto, se comprometieron afortunadamente los funcionarios a realizar una revisión minuciosa del estatus de los diferentes proyectos que también manifestaron otros compañeros Diputados, y que se encuentran detenidos y no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, a efecto de que se realicen estas obras en este importante sector; se hizo hincapié de que la SCT nos apoyara también en materia de inversión en infraestructura, que se pudiera hacer otra bolsa, sé perfectamente que esto lo tienen que consensar con los Diputados Federales, pero creo que también nosotros tenemos voz, como se ha hecho también aquí alusión para que se fortalezcan los presupuestos; desafortunadamente también tengo que decirles, que también algunos estados pidieron ser incluidos en el FONDEN, como fue el caso particular de San Luis Potosí; y afortunadamente para Zacatecas, se ha mencionado que se están dando ya algunos recursos, precisamente para empezar ya con algunos tramos carreteros, se mencionó que eran 600 kilómetros afectados por las lluvias aquí en Zacatecas y vamos a tener respuesta de manera inmediata. Yo quiero, consideré pertinente difundir esta información, ya fue hace poco más de una semana y un día, cuando yo tuve la visita a la ciudad de México. Para concluir, únicamente quiero decirles que me esperé, hasta no tener ya instalada la Comisión, la cual presido, y agradezco sobremanera a mis compañeros: Iván de Santiago Beltrán, Diputado del PRD; y al Diputado César Augusto Déras Almodova, también su apoyo y firme compromiso por trabajar en este rubro; y a la vez, también el refrendo y la disposición del Delegado de la SCT, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, también que estuvo haciendo presencia, y el Comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano, Director de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Finalmente, se expuso la necesidad de incrementar el Presupuesto, yo insisto, para el mantenimiento de la red carretera, y afortunadamente se va a incrementar el próximo año lo que es el Programa de Empleo Temporal, para que particularmente las zonas rurales tengan también un alto impacto de beneficio en torno a este tema. Agradezco la consideración de esta Asamblea que depositó en su servidor para representarlos en esta reunión, que deja una agenda posterior y daré en su momento cuenta de las invitaciones que realicen a esta Comisión Legislativa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Javier Torres. Es el turno del Diputado Cliserio del Real… No se ponga tiempo de más, Diputado… Adelante, adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente, con el permiso de los Diputados y las Diputadas presentes. Zacatecas es uno de los estados que cuenta con una gran riqueza natural, además de ofrecer ventajas competitivas para la atracción de inversiones, dado que cuenta con una excelente ubicación geográfica en el país y mano de obra para todo tipo de negocios. Las micro, pequeñas y medianas empresas que se establecen en el Estado, han logrado un crecimiento notable en la generación de empleo y el impulso a la capacitación de los zacatecanos para acceder a estas fuentes de trabajo, lo que desarrolla una atractiva oferta a empresas nacionales y extranjeras a establecerse en nuestro territorio. Durante este primer trienio de gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes, se han establecido más de 50 empresas de diferentes giros industriales, como: comercios, servicios, minería, metalurgia, construcción y manufactura, generando casi 10 mil empleos para los y las zacatecanas, lo que se traduce a su vez, en una derrama económica para el Estado, en una inversión de más de mil 200 millones de pesos; al inicio del sexenio había 131 mil 976 trabajadores en la economía formal, medidos por el IMSS; al 31 de agosto de este año, ascendió a 147 082 trabajadores, con un incremento de 15 mil 106 nuevos trabajadores, y hay datos estadísticos a nivel nacional que por cada alta en el Seguro Social, se generan entre 08 y 09 bajas. Una de las principales metas sexenales fue traer el gas natural a la Entidad, y se está cumpliendo; el 29 de abril del presente año, dio inicio la construcción del ducto que dotará de gas natural al Estado de Zacatecas, la obra tendrá un costo total de un mil millones de pesos, donde Gobierno del Estado, otorgó una aportación estatal de 100 millones de pesos, de acuerdo al compromiso asumido; a la fecha se tiene un avance del 60% de la obra civil del tramo Aguascalientes-Zacatecas, y el inicio de la operación del gasoducto se tiene previsto para junio del 2014; con la construcción del gasoducto, Zacatecas se colocará entre los estados más competitivos a nivel nacional con mayores oportunidades de atraer inversión. Otra fuente de generación de empleos, es el parque industrial aeropuerto, que alberga empresas multinacionales y mundiales, además de obras e infraestructura que proporcionarán las facilidades para la instalación de naves industriales; y unas de las principales obras dentro del megaparque industrial aeropuerto, es la subestación eléctrica de potencia con un costo de 32 millones 900 mil pesos de origen federal; la segunda etapa de la urbanización del parque industrial aeropuerto y megaparque industrial aeropuerto, contará con una sección aduanera de carga en el aeropuerto, la cual ya fue autorizada; este parque industrial, ha sido reconocido como transversal para la economía del Estado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como un compromiso con los zacatecanos. Todo esto con una inversión de 38 millones 720 mil pesos; durante y mediante el empréstito, se realizó la adquisición de terrenos en los parques industriales mencionados, con una superficie superior a las 154 hectáreas. La generación de empleos, también requiere de una mejora en el marco normativo para generar las condiciones y certezas jurídicas que se requieren para facilitar la apertura de empresas de nueva creación; con la Ley para la Inversión y el Empleo del Estado de Zacatecas, se pone al Estado en la vanguardia económica colaborando con la Secretaría de Economía con la facilidad de la promoción y el establecimiento de éstas, también contando con el cumplimiento a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y sus Municipios, eliminando con ello las prácticas burocráticas, con el que se mejoraron y eliminaron 956 trámites o servicios burocráticos, como: la reducción del plazo de respuesta, el uso de tecnologías de la información, ampliaciones de vigencia, uso de formatos sencillos y entendibles, creando así, una saludable práctica burocrática en la instalación de negocios. En los últimos tres años en Zacatecas, el Gobierno del Licenciado Miguel Alonso, se ha preocupado por el tema de seguridad que es lo que más reclaman los zacatecanos, y la oportunidad de un empleo; desde el Servicio Nacional de Empleo se impulsa también lo que es la oportunidad de bolsa de trabajo, con la ampliación y creación de pequeños negocios, además de los talleres de capacitación para el autoempleo y rescatando artes y oficios en todo el Estado; por lo que en los próximos días, el Grupo Parlamentario del PRI, propondrá a esta Asamblea, la creación del Instituto del Emprendedor, como una alternativa para el problema del desempleo; falta mucho por hacer, sin duda, y las comparecencias como ya lo mencionaba el Diputado Iván, serán una excelente oportunidad para hacer propuestas antes del Presupuesto, y sin duda, una muy buena excusa para seguir sumando por Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado José Haro, ¿alguien más, para hechos?; se cierra el registro, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Solamente Diputado, para felicitar al Diputado Cliserio del Real, y sumarme junto a él a la creación del Instituto Estatal Emprendedor, es una propuesta en la cual coincidimos y ha sido o fue un emblema de campaña cuando estuvimos recorriendo nuestros Distritos, y cuenta, sabe muy bien el Diputado Cliserio, con todo mi apoyo y respaldo para la creación de ese Instituto Estatal de Emprendedores, que le daría una nueva visión de emprendedurismo a miles de jóvenes en el Estado, pero también a la sociedad en general, que quiera convertir a Zacatecas en un Estado más productivo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si gusta comentar algo.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Nada más para agradecer esa distinción, y me permite desde luego hacer un comentario adicional. A nivel nacional se ha creado el Instituto con un fondo de cerca de 9 mil millones de pesos, creo que Zacatecas tiene una gran oportunidad ahí para jalar recursos para este fin, el tema de emprendedores; les comento que desde el Servicio Nacional de Empleo, somos de los pocos estados que tenemos un liderazgo importante en este tema, rescatando a gente que sabe hacer algo y que ya no le podemos conseguir trabajo, para personas con alguna discapacidad, para jóvenes emprendedores, y creo que con este proyecto que ya estaremos presentando conjuntamente, es una gran oportunidad para el tema del desempleo en Zacatecas. Es cuanto, Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se agradece la participación de las señoras y señores Diputados. Y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo martes 08 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, para la primera Glosa y comparecencia de los funcionarios públicos en la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, y que tengan muy buena tarde.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CUAUHTÉMOC CALDERÓN GALVÁN.
 
 
  
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CLISERIO DEL REAL HERNÁNDEZ.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.578133 segundos