Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 septiembre 2013 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de septiembre del año 2013, a las 12 horas con 55 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Buenos tardes, les solicito muy respetuosamente pasar a su curul, para iniciar esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, señora Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar, con: 23 Diputados y Diputadas, presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Y le informo también que los Diputados Rafael Flores Mendoza hacen de su conocimiento y solicitan se justifique su inasistencia; de igual manera, el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, solicita se justifique su inasistencia; el Diputado Rafael Hurtado Bueno, solicita sea justificada su inasistencia, así como del Diputado César Augusto Déras Almodova, para que tome nota.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Quedan justificadas sus inasistencias, gracias, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pudiera registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Solicito a la Primera Secretaria, tome la asistencia de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrado, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 17 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, impulse la creación de un Fondo Económico Zacatecano, para atender los desastres naturales en nuestra Entidad en el Proyecto de Presupuesto 2014, para el Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, producidas en el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo.
 
 
9.      Lectura del Dictamen Suspensivo, respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado a la H. LX Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del paquete de Entrega-Recepción a la H. LXI Legislatura.
 
 
10. Asuntos Generales; y,
 
 
11. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que se ha leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 17 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo de manera económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Rodríguez. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 17 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Ciudadanos Eugenio Sáenz Hernández y María Silvia Sánchez Treto, Regidores del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., período 2013 – 2016. Asunto. Solicitan la intervención de esta Legislatura para que se revise el procedimiento de elección y elegibilidad del Tesorero Municipal, cuya designación consideran se dio al margen de la legislación vigente.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten el Dictamen derivado de la auditoría practicada a la Presidencia Municipal de Loreto, Zac., dentro del programa Habitat ejercicio presupuestal 2008, del cual se desprenden presuntas irregularidades administrativas imputables al Ciudadano Octavio Monreal Martínez, quien se desempeñó como Presidente Municipal en el trienio 2007 – 2010. Lo anterior, para que esta Legislatura proceda conforme a sus facultades.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Luis Moya, Zac., y de su Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten el Segundo Informe Cuatrimestral de las actividades desarrolladas por la Comisión, conteniendo los avances de su Programa Operativo Anual 2013.
 
 
 
Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al Diputado o Diputada que tenga en su poder, el documento de referencia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Sólo para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, le solicito a la Secretaria, tome la asistencia del Diputado Ismael Solís.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, señora Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas Comisiones Legislativas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- En mi carácter de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a la Mesa Directiva, que la iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de obvia y urgente resolución, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
ISMAEL SOLÍS MARES.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
GILBERTO ZAMORA.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pedroza.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Nava. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Señora Presidenta, quiero registrar mi asistencia, acabo de llegar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí. Le solicito a la Secretaria, tome la asistencia del Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido nuevamente a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar sobre resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Buendía.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Y continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, impulse la creación de un Fondo Económico Zacatecano, para atender los desastres naturales en nuestra Entidad en el Proyecto de Presupuesto 2014, para el Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, ...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se invita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, impulse la creación de un Fondo Económico Zacatecano, para atender los desastres naturales en nuestra Entidad en el Proyecto de Presupuesto 2014, para el Estado de Zacatecas. En los últimos días se ha declarado como zona de desastres a Zacatecas y se utilizarán más de 12 millones de pesos por el FONDEN a nivel Nacional; el día de ayer el Presidente de la República declaró también que habrá y que se acudirá a un subejercicio de 5 mil 500 millones de pesos para estos desastres en las 10 entidades de nuestro país, pero adicionalmente a el FONDEN nosotros como zacatecanos y como miembros de esta Legislatura, debemos apoyar este esfuerzo para que en el proyecto del 2014, en el Presupuesto, vaya determinado una partida para los desastres naturales que cotidianamente nos están afectando en nuestro Estado, ya sea por las lluvias, los granizos, las sequías incluso, el campo ha sido muy afectado, por eso lo someto a su consideración del Pleno este Punto de Acuerdo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y continuando con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos o ciudadanas Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, producidas en el Estado de Zacatecas. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- En este Recinto y desde este micrófono los últimos días, diferentes compañeros y compañeras han hablado de esta temática que mi compañero de Partido y Grupo Parlamentario Gilberto Zamora, también empezó el día de hoy a abordar; yo hablaré del tema y propondremos como Punto de Acuerdo, respecto a este tema, pero desde otra visión y que amplía lo propuesto por el Diputado Gilberto Zamora. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, producidas en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Su Iniciativa será turnada para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Presidenta, me permite en hechos, la propuesta o va…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, Diputado, no...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Ah, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. A su Iniciativa, le informo, que será turnada para su revisión y Dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la lectura, dígame...
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Solicitaríamos que también fuera turnada a la Comisión del Diputado Regis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia estima compañero Diputado, en base al artículo 105 fracción IV, que será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Y Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen Suspensivo, respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del paquete de Entrega-Recepción a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputados, Diputadas. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha. Muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen Suspensivo, respecto del resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior del Estado a la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, e integración del paquete de Entrega-Recepción a la Honorable Sexagésima Primera Legislatura. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0012, de fecha jueves 26 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta Jaime. Y continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, en el cual tiene la palabra la Asamblea; para lo cual les informo que han sido registrados con anterioridad el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Reforma Hacendaria”; el Diputado Javier Torres Rodríguez, con el tema: “Propuesta Legislativa”; y se abre el registro de oradores en Asuntos Generales...
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat, con: “Atlas de Riesgo”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Algún Diputado más que desee registrarse en Asuntos Generales? Se cierra el registro para Asuntos Generales. Diputada, con su tema?.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Encuentro Estatal Feminista”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura, deseo expresar mi preocupación porque la política económica del Gobierno Federal continúa siendo igual en lo fundamental a la que han aplicado los gobiernos neoliberales y de derecha en los últimos 30 años, y esto lo digo basándome en la propuesta de Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto. Todos sabemos, cualquier gobierno solo tiene tres fuentes de ingreso, pueden ser propios, a través de impuestos o contrayendo deuda interna o externa. En el caso de nuestro país, después de que estos gobiernos han rematado más de mil expresas públicas, los ingresos que antes eran propios ahora son privados y solo quedan los nada despreciables ingresos de PEMEX, pero que son manejados premeditadamente para dar la idea de que PEMEX está en quiebra; estos cuantiosos recursos han sido dilapidados en actos de corrupción y para beneficiar a los intereses privados, nacionales y extranjeros. Lo que quiero destacar es que a menos que los ingresos propios no provengan de PEMEX ya no hay fuentes significativas de ingresos en este rubro; entonces, solo quedan dos fuentes de ingresos, los impuestos directos e indirectos y el endeudamiento; en esto descansa la reforma hacendaria, que es simplemente recaudatoria y que si se analiza con seriedad le puede proponer, lo puede proponer cualquier neófito, pero a favor de los poderosos; es decir, no toca ni con el pétalo de una rosa a la gran burguesía, pero además es regresiva porque los déficits que criticó Salinas de Gortari desde que formó parte del gabinete de Miguel de la Madrid y los demás gobiernos que le siguieron, ahora de manera cínica se les impone a Enrique Peña Nieto; es decir, cuando la bandera de Salinas fue criticar y combatir los gobiernos que le antecedieron por gastar más de lo que ingresaba y lo denominó populismo, ahora con toda desfachatez lo propone, y cualquiera sabe que un gobierno que gasta más de lo ingresa, siempre termina en crisis financiera. Un ejemplo de irresponsabilidad de los gobiernos neoliberales por un lado, es el hecho de que el crecimiento del gasto público se incrementó desde el año 2000, y que pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones, y por otro lado, la economía en lugar de crecer, ha caído en la misma proporción en que aumentó el gasto gubernamental; esto habla de la ineptitud y la colosal corrupción de estos gobiernos antipopulares; se exhibe, en particular, el gasto corriente subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, 14% anual, porcentaje que se pretende elevar en 2014; a ello se añade una propuesta de déficit del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que endeudará al país con cerca de 300 mil millones de pesos. Estos datos están contenidos en la Iniciativa del Presidente Peña Nieto, ahí se dice que mientras los ingresos crecen entre 2013 y 2014 en 6.3% el gasto total lo hace en 13.3%; con ello el déficit incluyendo la inversión de PEMEX, pasa de 326 mil 323 millones de pesos programados para el 2013, a 620 mil 415 millones para el 2014, un aumento del 90.1%. Las fuentes de recursos aumentan un 13.2%, integrados por un crecimiento de 6.3% en los ingresos presupuestales y a un aumento de 83.1% en los recursos provenientes de mayor endeudamiento; así los mayores recursos 523 mil 592 millones de pesos se descomponen en 228 mil 404 millones que representa el 43.6% de ingresos presupuestales y 295 mil 188 millones del 56% de mayor deuda. Dicho de otro modo, los 523 mil 592 millones de pesos del nuevo gasto público se financiarán en 43.6% con ingresos generados en el 2014; y el restante el 56.2% que lo paguen los que vienen después. Aquí se puede apreciar, que mientras los ingresos totales aumentan en 13.2% las partidas a las entidades federativas y municipios solo crecen en 9.4%, las razones que el rubro que más se incrementa el endeudamiento no es participable. Quién puede estar de acuerdo con eso, sólo unos cuantos elementos de la burguesía burocrática para citar, diría que percibe enorme salarios y compensaciones para servir al gran capital nacional y extranjero, por qué lo afirmo, porque siguiendo el ejemplo de sus antecesores el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque asegura que su reforma pretende eliminar el régimen de consolidación fiscal, este solo cambia de nombre a otro que se llama “Grupos de Sociedades”, esto es solo una simulación, una mentira más, pues queda exactamente en los mismos términos, para estos grandes corporativos; este nuevo régimen igual permitirá que 4 mil 300 empresas agrupadas en 422 grupos económicos puedan seguir consolidando de manera fiscal sus utilidades en pérdidas, y de ésta forma pagar sólo 1.7% de sus ingresos en lugar de pagar el 17% correspondiente al 30% de sus utilidades, perdiendo la oportunidad el Gobierno de Enrique Peña Nieto de recaudar una posibilidad de 800 mil millones de pesos, si es que pretendiera imponerle a esta clase empresarial los impuestos que debieran estar pagando. Si realmente se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal se generarían ingresos para el país entre 750 mil 850 mil millones de pesos, cuando el actual Gobierno de Peña Nieto solo plantea que con su reforma recaudará de ISR un total de 75 mil millones de pesos, y veamos lo siguiente: De los 75 mil millones que se pretenden recaudar por ISR, 50 millones, provendrán de los trabajadores, 10 mil millones por actividades profesionales y sólo 15 mil millones de empresas, con lo que se demuestra que en los hechos el Régimen de Consolidación Fiscal se mantiene intacto a favor de Slim, Azcárraga, Salinas Priego, Larrea, y toda esa fauna de exploradores y vividores. Ahora bien, el gobierno aduce que su iniciativa tiene muchas bondades, cuáles? por ejemplo: crear una nueva red de protección universal, un sistema tributario más justo y transparente e impulsar el crecimiento económico; lo cierto es que esto sólo es demagogia, porque tal como está planteada la Reforma Hacendaria implica la privatización del petróleo, la exclusión de derechos sociales, gravar proporcionalmente más a los trabajadores y a los sectores medios de la población, con énfasis en las personas físicas y cautivas y dejar intactos los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes. En cuanto a la pensión universal, más bien se trata de excluir a las personas que cotizan y tienen otro tipo de pensión laboral, con lo que podrían quedar excluidos miles o millones de personas mayores de 65 años que actualmente reciben el beneficio por parte de los gobiernos estatales. Otra bondad, según el Presidente, es el seguro de desempleo, que dice se creará como un derecho universal, pero esto es realmente un riesgo para los trabajadores, porque tal como está planteado más que un derecho, el seguro de desempleo es realmente una ampliación a una prestación que ya existe para que los trabajadores que queden sin trabajo puedan disponer por 6 meses de parte de su Fondo de Retiro por adelantado; no es como el que existe en países como: en Europa y Estados Unidos, en donde el gobierno aporta recursos, esto solo va a mermar un sistema de pensiones y los trabajadores que tienen que recurrir a estos seguros que retiran, que se van a retirar con pensiones menores, y lo mismo sucederá con quienes compren o renten un inmueble; de aprobarse la reforma, esto implicaría 16% más sobre los créditos hipotecarios, un mayor enganche, un crédito mayor y sin duda más intereses para uno…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De los sectores claves del país. Por otro lado, el gobierno neoliberal finca sus esperanzas en una gran afluencia de inversión extranjera que seguro él vendrá a sacar de la rescisión, pero su economía internacional no está en esta fase, está restringiendo la inversión que va a países como el nuestro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le agradecería que concluya, compañero Diputado, para respetar el reglamento.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Señoras y señores Diputados, si el Gobierno Federal en verdad tuviera interés en hacer justicia social, eliminaría los privilegios de los grandes capitales nacionales y extranjeros, poniendo un límite a las ganancias y obligando a que estas las reinviertan en lugar de que se depositen en el extranjero, y otras medidas que no requieren reformas legales, por ejemplo: que el ahorro provenga de reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, eliminar su servicio médico privado, así como las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia, incluido el Congreso y el Poder Judicial, y también cancelar gastos para crear o remodelar oficinas, adquirir vehículos, reducir viáticos, gastos de combustibles, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión e imagen y muchas otras prebendas o erogaciones no prioritarias. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le informo que ha quedado registrada en el Diario de Debates su participación. Para hechos, se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Presidenta, para hechos, Araceli Guerrero.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Presidenta, para hechos, Ismael Solís.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De sus servicios laborales se anexa la pensión universal, es decir, tendría dos pensiones un mexicano: la que tiene ya por su seguro y la otra; pero para no estar en un tema, porque no entiendo realmente de lo que habla el Diputado Figueroa, yo le pediría que cuando hable de la Iniciativa, del Paquete Económico o de cualquier otro, pues, nos dirijamos a los artículos de los que se hace mención, para saber si se está hablando de un artículo, o se está interpretando un artículo, o se está interpretando una exposición de motivo, o se está leyendo una nota periodística. Sería cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. ¿Desea hacer alguna respuesta Diputado, o al final?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Al final.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Sí, nada más creo que al Diputado también le faltó complementar que las medidas fiscales, las distributivas; estas, la intención es sentar las bases para un Sistema Tributario más justo, simplificado, transparente y federalista, superar las enormes desigualdades sociales y regionales que aquejan al país, y crear a mayor velocidad y con equidad; y terminar con los privilegios fiscales: eliminar la consolidación fiscal y gravar la actividad bursátil, garantizar el financiamiento a los derechos sociales en materia de pensiones para adultos; al contrario, lo que se está haciendo es, no solamente ahora con los compañeros adultos mayores de 70 y más, reducirlo ya a 65 y más, y el desempleo, así como el gasto educativo, el de salud y el de infraestructura, y por supuesto, que uno de los beneficios más grandes de esta Iniciativa es, que quien tenga más, pague más, eso es en sí; y se omita la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Sobre todo también, quiero decirles que los beneficios son crear un seguro de empleo para todos los mexicanos, pensión universal, becas para educación media superior e inversión en infraestructura. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ismael Solís Mares.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Gracias, Diputada Presidenta. Señor Diputado, creo que usted no ha ubicado en su justa dimensión al gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto; este gobierno, no se le ubica y se le reconoce como un gobierno más allá de lo que usted refiere del neoliberalismo, es un gobierno progresista, un gobierno transformador, disculpe usted mi ignorancia, ¿sabe cuál es el ingreso que se aporta anualmente vía petróleos mexicanos o en porcentaje del producto interno bruto?,      ¿sabe usted cuál es el Presupuesto General que está proponiendo el Presidente de la República para este proyecto en el 2014? Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Solís. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago, para hechos, también.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues, para solidarizarme con la postura del compañero en este tema, sabemos que no es tanto el ámbito de la competencia local, pero es un debate nacional, de interés nacional; comentar que el tema del seguro de desempleo, ha sido altamente criticado también por el consejo empresarial, la crítica se basa en que su financiamiento no es tan diferente, porque estaríamos hablando de deuda pública para financiar el seguro de desempleo, según lo que tenemos entendido; pero sin lugar a dudas más que una reforma fiscal, estamos viendo que sería una reforma social, con algunos puntos, aristas positivas- negativas, en la ampliación de los derechos; pero en el tema de la reforma hacendaria, sí se ve una afectación, principalmente en el tema de gravamen a las rentas, y bueno, también podemos ver algunos avances sustantivos porque se va a gravar también la Bolsa de Valores, los recursos que a través de ese instrumento van a generar también un número de ingresos, pero qué tanto repercute, y qué tanto afecta al Presupuesto, y qué tanto se va también al gasto social. Entonces, por una parte, es la reforma social, que yo la entiendo de esa forma, no tanto como la reforma hacendaria que se ha debatido al respecto, en cuanto a que no se generaron alternativas para ampliar la base y que van a ser los mismos, prácticamente los que estarían pagando; resaltar también, que no va incluido el tema de IVA a alimentos y medicinas, que ha sido una propuesta que llevó a la mesa el PRD para que se eliminara, y que en ese sentido, con algunas medidas estaremos de acuerdo, con otras, por supuesto que no; y decirles, que en contrasentido, la verdadera reforma hacendaria se encuentra en la Iniciativa de aperturar a PEMEX o la Reforma Energética, que ahí yo sí insistiría que ese es el verdadero sentido del Gobierno Federal, de ampliar los beneficios a la iniciativa privada, al hacerlos partícipes de la renta de esta paraestatal, que al igual que muchas otras, ahora se contempla desde la visión federal como una institución que ha quedado obsoleta en su estructura financiera y administrativa, y que hay que hacerle una reestructura, pero no es más que hablar de una privatización, y sería agregar PEMEX, a la lista de TELMEX, CALLMEX, ANAGSA, DINA, Ferrocarriles Mexicanos, Banamex, Bancomer y otras tantas empresas que se han privatizado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí; por supuesto que aquí se exhibe la necesidad de leer más, de investigar más, de apropiarse de la propuesta por esta Legislatura; yo solamente, dejaré en claro algunas cosas: debe quedar claro que el gobierno se está endeudando por encima del crecimiento económico, eso es ineludible, y debe de quedar muy preciso. Con el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal del año 2014, será el sexto año con déficit presupuestal; es decir, el gasto público supera el ingreso y seguirá endeudando al país, por encima del crecimiento económico, y si no, veamos a Zacatecas, veamos a los municipios y veamos al país, entre 2006 y 2012, la deuda pública creció 3.7% anualmente, casi el triple del aumento de apenas 1.35 % que registró el Producto Interno Bruto; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación está apalancada con deuda en 14.5%, representando este, un crecimiento real del 76.3% respecto al año 2013. El paquete económico presenta pocos cambios, es inercial, trata de revivir un sistema de renta, tapar hoyos abriendo otros más grandes, y su objetivo primordial es contra cíclico, para contrarrestar la desaceleración económica vía mayor gasto; las finanzas públicas siguen petrolizadas y el año 2014, sólo sería un año de transición en lo que se aprueba el cambio del régimen fiscal de PEMEX; aún con la reforma energética, no cambiarán las finanzas petrolizadas, las propuestas sociales que incluye el paquete, como la pensión universal y el seguro de desempleo, no están debidamente fondeadas, por lo que está en riesgo su viabilidad a largo plazo, ya que no deben ser financiadas, ni a costa del déficit público, ni sus fondos de retiro; con la pensión universal, se modifican los requisitos ya existentes para la actual pensión de adultos mayores, y quedarían excluidos 43.2% de la población actualmente beneficiada, porque se estipula que sean trabajadores formales con ingresos mensuales de 15 salarios mínimos o menos, con esto, resulta una propuesta regresiva porque beneficiará a los sectores de más ingresos, en tanto que tienen trabajo formal; las personas de menores ingresos, serán las principales afectadas en cuanto a los cambios propuestos al impuesto sobre la renta, porque no podrán deducir más del 10% del total de sus ingresos, las clases media y alta, a su vez, resentirán más los cambios, sobre el Impuesto al Valor Agregado. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres Rodríguez, con el tema: “Propuesta Legislativa”, también, hasta por 10 minutos Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Buenas tardes. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Quiero, como lo hice al inicio de esta Sexagésima Primera Legislatura, extender mi mano franca, en el ánimo de construir los acuerdos que Zacatecas y los municipios requieren. El equilibrio entre los poderes públicos constituye la columna vertebral de nuestro sistema institucional, así, conviene con esto, reafirmar que Zacatecas forma parte de un federalismo fuerte, vigente, que ve al futuro con las decisiones que hoy toman los poderes públicos de la entidad, y dan estabilidad a nuestro sistema político, y por ende, a la sociedad zacatecana; hoy, se ha dicho en esta tribuna de manera reiterada en diferentes intervenciones, tenemos la posibilidad histórica de dignificar el quehacer Legislativo, y realmente representar los intereses de los ciudadanos, dejar de lado lo que vivimos en la campaña, no somos contrincantes, no somos adversarios, ni mucho menos enemigos, somos representantes populares con un mismo objetivo, más allá de las fronteras, con la representación de nuestros compañeros migrantes, y por supuesto, de nuestros habitantes zacatecanos. Esta nueva etapa de transformación que vive el país, y por supuesto Zacatecas, debe afrontarse con claridad, con determinación política, al establecer que bajo ninguna circunstancia los poderes públicos debemos actuar bajo y fuera del margen de los intereses de los ciudadanos, debemos por obligación trabajar coordinadamente, por eso estamos aquí, podemos disentir en algunos temas, pero estoy seguro que si nos lo proponemos, llegaremos al entendimiento, logrando con esto cumplir con la expectativa ciudadana que se tiene fincada en nuestro trabajo, hay una gran esperanza, hay una gran expectativa; si bien, las prioridades de la ciudadanía son: el empleo, la seguridad y servicios públicos de calidad, su resolución no implica únicamente la participación del Poder Ejecutivo, sino también de manera sobresaliente, al Poder Legislativo, en cuanto a su responsabilidad de organizar y perfeccionar el quehacer público, que permita a los ciudadanos en general, disponer de un amplio margen de seguridad e incentivos institucionales para motivar a la vez a estos últimos a participar activamente y que coadyuven al fortalecimiento de los sectores productivos del Estado; no podemos darnos el lujo de pasar desapercibidos en una responsabilidad tan grande que es la nuestra a partir del pasado 07 de septiembre, a los que nos debemos, a quienes debemos agradecer que estemos aquí, a quienes no votaron por nosotros pero que hoy por hoy nos dan su voto de confianza, tenemos que demostrarles que tenemos capacidad parlamentaria, de acuerdo y sobre todo de acción. Zacatecas tiene que vivir una de sus mejores etapas, estoy seguro que con el ritmo de trabajo y el ánimo impreso hasta el día de hoy por parte de nuestros coordinadores y por supuesto de nosotros mismos, marcaremos la diferencia y rescataremos la confianza de un mayor número de zacatecanos, que ven desafortunadamente en esta importante encomienda de representación popular una beca por no hacer nada; debemos poner manos a la obra, dar resultados, no enfrascarnos en luchas estériles, cuando la vía del consenso puede evitarnos perder tiempo y ganar espacio, construyendo un futro mejor para todos; nuestra función por supuesto que la sé, es el contrapeso, un equilibrio, una balanza, pero no confundamos esto con ser radicales a ultranza, ya no son tiempos de individualismos y mucho menos del todo o nada; para una contraparte, siempre debe existir una contrapropuesta, de otro modo, es ilegítimo el debate, se torna un asunto de uno, y recordemos que aquí los egos no hacen, ni son una mayoría. Hay en la Legislatura gente experimentada en la vida pública, en la vida política, parlamentaria, institucional, hay en estos 30 lugares, hombres y mujeres con capacidad para abordar los temas que le interesan a la gente, somos una Legislatura plurifuncional, y lo más importante, con la misma visión y el mismo objetivo que es Zacatecas; demostrémoslo, no echemos en saco roto la idea de lo que juntos podremos construir, somos un equipo, insisto, la campaña ya terminó, debemos convertirnos en agentes de cambio, en proponer, en contribuir, en coadyuvar, en apoyar, y lo más importante, en sentar las bases para generar una nueva clase de políticos, y por supuesto, para aquellos que nos sucedan; el Poder Legislativo debe recuperar su distinción, brillo, con eficiencia y pulcritud, con honestidad y esmero, con decoro, recordemos que: “El Trabajo, Todo lo Vence”, así, está plasmado en la historia, dentro de nuestro Escudo de Armas. Lanzo desde esta tribuna un llamado a todos los actores políticos y sociales, para que intentemos unirnos en torno a Zacatecas, vale la pena el esfuerzo por todos aquellos que ven en nosotros una esperanza de cambio, que no se nos olvide: el poder es para ejercerse, sin lugar a dudas, pero el poder también, es para servir y no servirse de este. Les expreso y les reitero mi disposición de trabajar en el marco de respeto de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, dentro de esta Asamblea. Pocas veces el respeto es la divisa entre parlamentarios de diferentes expresiones políticas, que no sea el caso, y que el marco del respeto, sea quien nos marque el rumbo y el lineamiento; otorguémonos la oportunidad de ser una Legislatura diferente, podemos acordar, podemos transitar, podemos sacar adelante todas y cada una de las propuestas, sólo es cuestión de dialogar con altura de miras; es tiempo de continuar poniéndonos de acuerdo, ya lo hicimos, el día de hoy concluimos precisamente, poniéndonos de acuerdo con las Comisiones Legislativas. Siempre lo dije en campaña y así lo pienso, la gente bien nacida, es gente bien agradecida; gracias a todo el equipo que ha hecho y hará que nuestro trabajo destaque, a todos los elementos que componen laboral y administrativamente esta Legislatura, ustedes son parte fundamental también en esto; a los Medios de Comunicación, les pido su apoyo, no se puede concebir la difusión de una idea sin la aportación e invaluable apoyo de los Medios de Comunicación, son los ojos, los oídos y la voz del pueblo de Zacatecas, no hay acción que luzca, cuando no hay del otro lado de la tribuna, quién lo contemple, y sobre todo lo espere y valore, en nuestra mano está señoras y señores Diputados, que hagamos esto, hagamos valer el voto de confianza de miles de zacatecanos y démosle a esta tierra el lugar que se merece por las futuras generaciones. Por Zacatecas, este esfuerzo de tres años valdrá la pena, les invito para que escribamos juntos una página y realmente marquemos la historia. Por su atención, muchísimas gracias a todos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Torres. Le agradecemos su participación y le informo que ha quedado debidamente registrado. Se abre el registro para hechos… La Diputada Claudia Anaya, ¿algún Diputado más que desee registrarse para hechos?, se cierra el registro. Adelante, Diputada, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Una excelente participación, ojalá que dejemos la soberbia a un lado, que dejemos los egos a un lado, que trabajemos poniendo por encima de todo, el interés superior del pueblo de Zacatecas; que esta no es una competencia a ver quién sabe más, a ver quién insulta más o a ver quién descalifica más en la tribuna, esta es más bien, una competencia para ver quién de los 30 sabe trabajar mejor en equipo, quién sabe reconocer los talentos, porque todos los tenemos, y creo que es muy atinada su participación, ya casi al término de este primer mes que hemos tenido de sesiones, y que nos haga reflexionar a todos, ya que estamos ubicados en nuestras respectivas Comisiones, y vamos a empezar a trabajar ya sobre Dictámenes. Ojalá que tomemos muy enserio sus palabras, Diputado, felicidades.
 
 
 
LA DIP. PRSEDIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Igualmente, agradecerle a la Diputada, su consideración. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias a usted, y les informo que quedaron registradas sus participaciones. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, con el tema: “Atlas de Riesgo”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Escuchando con atención el documento que leía la Diputada Eugenia Flores, me vino a la mente la preocupación de que es importante cuando se dan los desastres naturales, los mexicanos mostremos solidaridad, colaboración, pero también que tengamos la capacidad de prever los desastres; y aproveché para ver lo que dice el documento de Protección Civil contemplado en el Plan de Desarrollo del Presidente de la República para el período 2013 – 2018, y hay unos datos que son de suma relevancia. Se dice que en los últimos trece años, el impacto de los desastres en México han tenido un costo de 2 mil millones de dólares anualmente, y aparte, se comenta, entre las causas: “y si los desastres son resultado de la incapacidad de la sociedad de ajustarse y adaptarse adecuadamente a su entorno”, y se proponen seis líneas fundamentales que por cuestión de tiempo no voy a mencionarlas todas, pero en el eje de acciones, la primera acción que se prepone, es la conformación del “Atlas de Riesgo” para los tres niveles de Gobierno, para el Federal, el Estatal y para el Municipal; de las seis acciones, porque aparte viene todo lo que tiene que ver con la generación de la cultura de la prevención, con la generación de la cultura de autoprotegerse, y la pregunta que yo quiero hacer aquí en el Pleno, y que no se lo hago al Pleno, se lo hago a la gente de Protección Civil es, ¿cuál es el estado que guarda el nivel de avance del Atlas de Riesgo en el Estado de Zacatecas? porque yo creo que no es posible que los mexicanos y los zacatecanos, no tengamos que aprender la lección de cada desastre, yo creo que aquí, es importante que el Pleno de esta Soberanía exhortara a las autoridades de Protección Civil, a que nos digan esas seis líneas de trabajo que están contempladas en el Plan de Desarrollo para el país, cuál es el nivel de avance; creo que si nos adelantamos previniendo y teniendo un Atlas de Riesgo, pudiéramos prever muchas de las cosas que hoy estamos viendo, y que efectivamente, el dato es muy duro: 2 mil millones de dólares anualmente, en los últimos 13 años, pues es un dinero que muy bien se pudo haber invertido en generar todas esas acciones y haber prevenido, no solamente los desastres materiales, sino ante todo, el problema de las vidas. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, con el tema: “Encuentro Estatal Feminista”, hasta por 05 minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Con su permiso, señora Diputada…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÀNDEZ.- Los distraigo unos minutos de su atención, y en este, creo que es el último Asunto General, aunque ya salió en los medios de comunicación hace dos días, quiero resaltar que el próximo viernes, sábado y domingo, 27, 28 y 29 de septiembre, se va a llevar a cabo en la universidad del campo UNICAMP ubicado en el municipio de Zacatecas, a un costado del campo Siglo XXI, el sábado, el domingo y el viernes, en el vestíbulo del foyer del Teatro Calderón, el encuentro Estatal Feminista de Zacatecas. Ser feminista, es ser hombre o mujer que desea que ésta gran discriminación que vivimos las mujeres, se transforme, para vivir en una igualdad de oportunidades, como seres humanos; por ello, es que queremos convocarlas desde aquí a todas las mujeres Diputadas, y que por su vía, a los compañeros Diputados, sepan que pueden compartirlo con compañeras, familiares y mujeres que viven en sus demarcaciones. Será muy importante, porque en este encuentro feminista, convocado por un movimiento amplio de mujeres de todos los ámbitos partidarios, de las organizaciones sociales y civiles, organizaciones feministas de diferentes militancias, académicas, maestras, universitarias, luchadoras sociales, campesinas, etc., queremos reunirnos para, Uno.- Avanzar en el diagnóstico de la situación de las mujeres zacatecanas. Segundo.- Trazar una agenda en común; y Tercero.- Buscar esas formas de articulación y acción. Los temas que se verán serán: “Mujer y pobreza”, “Mujer: desarrollo social y económico”, “Mujer y cultura”; “Mujer: salud, derechos sexuales y reproductivos”, “Mujer y educación”, “Mujer y justicia”, “Mujeres migración, mujeres rurales”; y lo que creo que a las Diputadas nos interesará más, es avanzar en la armonización legislativa a favor de las mujeres, y cómo estos puntos, se tendrán que transformar en la agenda legislativa que esta Sexagésima Primera Legislatura llevaremos a cabo; las esperamos y les pido a los Diputados que por su vía, nos ayuden a convocar, porque para abatir la violencia de género en nuestro Estado, para abatir la desigualdad económica, para avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos, hace falta la unión de la sociedad civil y de las mujeres que pertenecemos a los Partidos Políticos. Es cuanto, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Eugenia Flores. Y no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, para que en 05 minutos, estemos en la siguiente Sesión.
 
 
 
 
   DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
   

DIPUTADA SECRETARIA
 
  
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207791 segundos