Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 19 septiembre 2013 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de septiembre del año 2013, a las 12 horas con 03 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar, con 29Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne del día 12 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de una Comisión especial, para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas en 1914.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, implementen medidas de apoyo en beneficio de los productores zacatecanos.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Asuntos Generales; y
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Flores, solicito sea registrada mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, yo le solicito pase a ocupar, la Presidencia de esta Mesa.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la señora Secretaria, registre la presencia de la Diputada María Guadalupe Medina.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Está registrada, señora Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 12 de septiembre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LADIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2013, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. María Guadalupe Medina Padilla; auxiliada por las Legisladoras Susana Rodríguez Márquez y Ma. Elena Nava Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0007, de fecha jueves 19 de septiembre del año 2013). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión Solemne de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 12 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Ciudadano Alfonzo Contreras Hernández, quien fungió como Presidente Municipal de Pinos, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2010.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Ciudadano Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, quien fungió como Presidente Municipal de Zacatecas, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Jerez, Zac.,  Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2013, con los ajustes aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 11 de septiembre del 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Noria de Ángeles y de Zacatecas, Zac. Asunto: Hacen llegar un ejemplar del Tercer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2010-2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto: Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 10 de septiembre del 2013.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las once Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 07 de julio y el 13 de septiembre del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por medio de la Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de una Comisión especial para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas en 1914. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al Diputado o Diputada que tenga en su poder el documento de referencia.
 
 
 
El DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de una Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas en 1914. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0007, de fecha jueves 19 de septiembre del año 2013). Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, se considera el asunto como urgente y de obvia resolución. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se pregunta a la Asamblea si se considera este asunto como de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 29 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 30 votos a favor.
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al autor o a la autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, implementen medidas de apoyo en beneficio de los productores zacatecanos; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeros y compañeras Diputados y Diputadas, voy a distraer un momento su atención para plantearles un tema de vital importancia para el Estado de Zacatecas. Como ustedes saben, más de 80 mil familias dependen del campo en nuestro Estado, casi el 40% de la población vive en zonas rurales y aportan el 13% del producto interno bruto; Zacatecas tiene una superficie de más de un millón y medio de hectáreas, de las cuales un millón 300 mil, están abiertas a la agricultura; de este millón 300 mil, sólo 300 mil son de riego, y un millón de hectáreas son de temporal; y de este millón de hectáreas casi su totalidad se destina al cultivo de nuestro emblemático frijol. Como ustedes también saben, como es cosecha de temporal, siempre nuestros productores están a la expensa de si hay lluvias o no hay lluvias; si hay lluvias tenemos una buena producción, pero si no la hay, el precio inmediatamente se desploma; aunado también a lo anterior, hay que señalar que el consumo per cápita de frijol en nuestro país ha disminuido dramáticamente, pasando de 20 kilos anuales por persona y hoy tan sólo los mexicanos consumimos siete kilos de frijol al año; también ustedes saben que Zacatecas es uno de los principales productores de frijol del país, acompañado de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y en menor medida de Guanajuato; y bueno, por fin, después de una larga sequía de 5 años, la naturaleza nos sonríe, o por lo menos hasta este momento, si es que también no hay exceso de lluvias que también puedan perjudicar la cosecha, pues todo apunta a que vamos a tener una muy buena cosecha de frijol este año, que va a ser muy superior a las obtenidas en los últimos 5 años de este producto, pero paradójicamente al haber una buena cosecha los precios se van a volver a desplomar; el año pasado y antepasado, ustedes lo saben, el precio de frijol rondó incluso los 12, 14, hasta 18 pesos por kilo dependiendo de la variedad; pero este año apenas ha salido la cosecha de riego y ya el precio anda en los 6, 7 y en el mejor de los casos 8 pesos, pero al salir la producción total se están augurando precios incluso inferiores a los 4 pesos; evidentemente esta Soberanía no puede permanecer inmutable, imperturbable ante esta dramática situación que va a condenar a miles de familias zacatecanas a la pobreza y a la miseria. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, implementen medidas de apoyo en beneficio de los productores zacatecanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0007, de fecha jueves 19 de septiembre del año 2013). Razones por las cuales, de conformidad con los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito solicitar que se apruebe esta Iniciativa como de urgente y obvia resolución. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites requeridos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
JOSÉ HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 30 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 30 votos a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si alguna o algún Diputado, desea intervenir, reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo establecido en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se designan Consejeros representantes del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0007, de fecha jueves 19 de septiembre del año 2013). Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Al documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales, anexándole el Oficio Núm. IEEZ- 01/2404/13 de fecha 18 del presente mes y año, suscrito por la Consejera Presidenta del Órgano Electoral. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; y les informo el registro como ha quedado: Iniciamos con la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, con el tema: “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Tiene el uso de la palabra, Diputada…
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Me inscribo, señora Presidenta; favor de registrar mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perfecto, gracias. En segundo lugar, tenemos a la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “Toma de Zacatecas”; en tercer lugar, se registró la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el “Sismo del 85” y “Revisión de Normas de Protección Civil”; en el número cuatro se registró la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Reformas Estructurales”; en quinto lugar solicitó su registro la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Contingencias en Río Grande”; en el sexto lugar, se registró el Diputado José Haro de la Torre, con el tema: “Juventud: el reto de todos”; en el séptimo lugar, tiene su registro la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Solicitud de apoyo a damnificados”; solicita su registro la Diputada Susana, ¿ su tema Diputada?
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- “Celebración del día de Protección Civil”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, para registrar un Asunto General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, perdón, Diputado.
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Reforma Hacendaria”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Señora Presidenta, nada más está mal lo de la cruzada contra el hambre, ahí hubo un error.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuál es su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- “Damnificados”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERRO ESQUIVEL.- Muchas gracias, con su permiso señora Presidenta, amigas y amigos Diputados. Hace 28 años este país se cimbró, y en los mexicanos despertó el sentimiento solidario. A raíz del sismo de 1985, México sembró una mejor cultura de la prevención, la que nos ha permitido evitar mayores desastres, recordar este sentimiento patriótico, es recordar a los que perdieron la vida y a quienes por fortuna lograron renacer; después de las siete horas con 19 minutos, crecía la incertidumbre y la desesperación porque no había los instrumentos suficientes para las labores de salvamento, hospitales y ambulancias, y no se daban abasto, mientras que la escasez de medicamentos y sangre, tuvieron como consecuencia más pérdidas de vidas, 10 mil, 20 mil, aún no lo sabemos. De todos los puntos de la ciudad de México surgieron los héroes anónimos que salvaron miles de vidas; la sociedad, por encima de siglas, partidos políticos y estratos sociales, se organizaron en cuadrillas de salvamento; ahora, con la magnitud del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”, que combinaron fuerzas y azotaron por el Golfo y el Pacífico a la República Mexicana, que desde 1958 no se presentaba este fenómeno que impacta ahora al país; se reportan más de un millón doscientos mil afectados y más de 81 personas muertas, con diferentes niveles de daños y en diferentes partes de este país; la fuerza de la naturaleza nos acerca a todos a la solidaridad, todas las instituciones de la República extienden su brazo para auxiliar a la población que vive en esta emergencia, se instaló el Comité Nacional de Emergencia que está integrado por autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno y encabezado personalmente por el Secretario de Gobernación; al conocer la magnitud del desastre, la Secretaría de Hacienda informa que el FONDEN, el Fondo de Desastres Naturales, cuenta con siete mil millones de pesos para estas emergencias; el Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó realizar: Primero.- Un censo de las familias afectadas, las cuales habrán de recibir de manera inmediata desde víveres, hasta la reposición de mobiliario y equipos domésticos. En Segundo lugar.- Una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas, habrá que hacerse un recuento de los daños en la reconstrucción; y lo que vemos el día de hoy, creo que tiene que sensibilizarnos a todos: evacuaciones, deslaves, ríos desbordados, desaparecidos. El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013, canalizó más de cinco mil millones de pesos, para que el FONDEN, cuente con ello en caso de emergencia; sin embargo, lo que se nos dice, es que se requieren más de 16 mil millones de pesos para tal contingencia; en el Congreso de la Unión, ya existen voces que demandan un partida especial para hacer frente a tal contingencia. Zacatecas, que vivió una intensa sequía de la cual no se ha podido recuperar, ahora parte de su población también vive los estragos de este fenómeno; el Gobernador Miguel Alonso Reyes de inmediato instaló la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas para brindar apoyo a las personas afectadas, recibiéndose los primeros reportes del municipio de Fresnillo, Sombrerete y Río Grande; en Río Grande presidió la mesa de evaluación y giró las instrucciones a todas las dependencias para auxiliar a las familias que sufrieron tales daños; el mandatario estatal solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios afectados para acceder a los recursos del FONDEN. De nuestra parte expresamos nuestro respaldo solidario desde esta tribuna, y estaremos pendientes a las determinaciones de las comisiones respectivas. Propongo que este caso se atienda con la seriedad que requiere, y que sea la CRIyCP, quien llegue a los acuerdos correspondientes para de esta manera también, nosotros contribuir. Yo estoy segura que con sensibilidad y compromiso ético, responderemos todos los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, nos sumamos al llamado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para pedirle a la ciudadanía que extremen sus precauciones, que estén pendientes de los medios de comunicación para estar informados y responder solidariamente en atención de la población damnificada. La fortaleza de las instituciones de la república se pone a prueba en cada uno de estos eventos, la actitud patriótica y solidaria de los mexicanos, siempre se ha colocado por encima de los intereses políticos o de grupo, pone por encima de todo al pueblo de México y a la Nación. La fuerza de la naturaleza nos acerca una vez más a la palabra solidaridad, no quiero dejar de hacer uso de la palabra, sin antes una vez más, hacer un reconocimiento por las labores que ha emprendido el ejército mexicano. Muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guerrero, y le informo que ha quedado registrada en el Diario de Debates su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Irene Buendía Balderas, con el tema: “La Toma de Zacatecas”.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Diputada Presidenta, desisto en mi participación por coincidir con la Iniciativa de Punto de Acuerdo, ya expuesta por el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas Gracias, Diputada Buendía. Continuamos con la participación de la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el tema: “Sismo del 85”, y “Revisión de Normas de Protección Civil”.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, compañeras Diputadas y Diputados. Hoy quiero hacer un homenaje a todos aquellos que murieron en los llamados “Sismos del 85”, muchos de nuestros familiares estuvieron ahí. El hombre y la naturaleza han tenido a lo largo de la historia una diversa relación, sin embargo, dentro de esa diversidad existen sucesos donde el hombre se ve afectado por las condiciones naturales, en ocasiones la naturaleza se vuelve implacable e impredecible y muestra toda su fuerza contra el hombre, obligándolo a superar contingencias mayores y preparándole para futuras emergencias. Hace 28 años, un día como hoy, a las 7:17 horas, el País, pero principalmente la Ciudad de México, vivió una de las peores tragedias de nuestra historia reciente, un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en el Estado de Michoacán. Este sismo tuvo una réplica el día 20 a las 19:37, con una magnitud estimada de 7.2 grados. Estos sucesos son recordados en la memoria colectiva de México como “Los Sismos del 85”. Nunca ha podido establecerse el número total de fallecidos a consecuencia de este desastre, algunas fuentes citan hasta 25 mil decesos, otras cifras inclusive oficiales señalan a lo más 7 mil. Se calcula que sólo en la Ciudad de México 412 estructuras se derrumbaron y al menos 12 mil quedaron inservibles. En la Ciudad de México, cerca de la Alameda Central se yergue un monumento conocido como la “Plaza de la Solidaridad”, donde varias manos se esfuerzan por mantener erguida un asta bandera, que simboliza el esfuerzo y la voluntadde los mexicanos, por no dejar caer laPatria, a pesar de lo adverso de las circunstancias. La solidaridad de un pueblo se vio probada en esos días, nuestra memoria colectiva recuerda las brigadas de ciudadanos trabajando día y noche   en los escombros, las miles de manos excavando en busca de una esperanza de vida, las mismas manos tendidas, abiertas y fraternas, que llevaron agua, abrigo al desconocido, consolando al amigo. Quiero reconocer públicamente a esas miles de manos, que lucharon en contra de la naturaleza, buscando aquello que les había quitado, bastaron dos minutos para interrumpir el destino, pero siguieron muchas jornadas para levantar y reconstruir nuestra Capital. Me permito citar ante ustedes, una breve frase de Cristina Dovalí, quien compartió hace tiempo su experiencia: “Miles de voluntarios han inundado la zona de desastre para ayudar, todos traen picos, palas, linternas. Me bajo del pesero orgullosa de formar parte de esta multitud que ayuda”. Debemos sentir ese orgullo colectivo de saber que no nos abandonamos, que siempre hemos sido solidarios como pueblo y que cualquiera que sea la dificultad siempre saldremos adelante. Hoy a veintiocho años de la tragedia, es nuestro deber estar preparados para enfrentar los desastres naturales, a través de políticas públicas en Protección Civil, en los tres niveles de Gobierno y adecuados a cada región de nuestro territorio; estas políticas son la únicaherramienta que tenemos para prevenir los efectos devastadores de la naturaleza en nuestra sociedad, porque estos desastres no solo son de tipo sísmico, también los incendios y los fenómenos derivados del clima, causan daños al patrimonio de la familia y a su vida. Después de los “Sismos del 85” surgió la necesidad de establecer políticas públicas en la materia, así fue que en 1985, se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción, lo cual marca el inicio formal de la Protección Civil en México, dado que días más tarde, la misma Comisión dio origen al Comité de Prevención en Seguridad Civil. En 1986, fue instituido el Sistema Nacional de Protección Civil, y en el año 2000, se promulgó en México la Ley General del Protección Civil, la cual definió un marco legal sobre la materia y paulatinamente las entidades federativas han promovido leyes en la materia. Hay que recalcar que el Estado de Zacatecas promulgó nuestra Ley de Protección Civil desde 99. En estos momentos nuestro territorio es afectado por diversos fenómenos naturales que han provocado desastres e incertidumbre en los habitantes del Estado. Municipios, en Zacatecas propiamente en Río Grande, Sombrerete y Fresnillo; el riesgo latente ya que en nuestras presas, casi todas, el Cazadero, en Río Grande; Santa Teresa, en Monte Escobedo; Lobatos en Valparaíso; la Villita, en Tepechitlán; Santiago, en Miguel Auza; Julián Adame, en Villanueva y Leobardo Reynoso, en Fresnillo; están todas al máximo o superan su capacidad; ninguna acción de Gobierno es suficiente si no contamos con mejores políticas para la prevención, no hay recurso que alcance para solventar las necesidades de la población cuando nos enfrentamos a la fuerza devastadora de la naturaleza. No podemos dejar a la deriva la vida y el patrimonio de las personas, esperando que todo lo resuelva la solidaridad de la sociedad civil. Mi reconocimiento y admiración a los voluntarios de los trágicos “Sismos del 85”, y a todos los hermanos que hoy día salen en auxilio de los afectados de las contingencias; reconocimiento a nuestros servidores públicos que han trabajado sin tregua, principalmente a los compañeros de Protección Civil del Estado y de los municipios, mi reconocimiento en particular al Gobernador del Estado Miguel Alonso, quien en su responsabilidad de Jefe de Estado ha sabido enfrentar la problemática. Marco Tulio Cicerón, quien fuera como nosotros político, nos dejó una máxima aplicable para estos momentosde a ciego, “Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Los sismos del 85 son parte doliente de nuestra historia, pero hoy estamos a tiempo de prevenir los efectos de los futuros desastres naturales, por lo que hago un llamado a las autoridades estatales y municipales, a estar en constante revisión de los Programas de Protección Civil y capacitar a los ciudadanos para no responder ante estas contingencias con tragedia, no sólo nos lo dicta nuestra historia, sino las miles de voces que claman auxilioy ayuda en estos momentos, a quienes no podemos abandonar. Quiero pedirle también a usted, Presidenta de la Mesa Directiva, que a la brevedad se organice en este Recinto un simulacro de contingencias, para que todos quienes estamos aquí, sepamos reaccionar ante una eventual tragedia, ojalá que se pueda realizar a la brevedad. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada Anaya, ha quedado debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates, y le comento que se le dará el seguimiento correspondiente a su petición. Tiene el uso de la palabra la Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, con el tema: “Reformas Estructurales”.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Compañeros y compañeras Diputadas. Al asumir la más importante y trascendente responsabilidad en esta Cámara, contraemos el compromiso de desarrollar un trabajo serio, profesional y eficaz en beneficio de los zacatecanos, el compromiso de allanar los obstáculos, superar las diferencias ideológicas que eventualmente pudiésemos encontrar al interior de la Legislatura, para construir los acuerdos que otorguen viabilidad institucional del Zacatecas moderno, con justicia y paz sociales. El reto no es menor, pero aquí hay lucidez e inteligencia; Diputadas y Diputados, tendremos que mostrarles a los ciudadanos que el resultado electoral no fue casual y, que al impulsar la propuesta del cambio con rumbo, con programas y acciones, corresponderemos a esa confianza; nuestro distrito electoral es nuestro origen, pero todo el Estado es nuestro compromiso. No es ni la inercia ni el continuismo el perfil de nuestro trabajo, por lo contrario, tenemos el reto de superar el estado actual de cosas de rezago y marginación, avanzar con paso firme en la consolidación de programas de asistencia social que logren mejores condiciones de vida digna y productiva de los zacatecanos. Los cambios tienen que ser estructurales porque esa es la exigencia de los ciudadanos; y lo que la sociedad nos reclama, superar el esquema de la queja y de la denuncia permanente de que todo está y funciona mal, a una actitud proactiva de propuesta y de evaluación de resultados. Hay avances y hay resultados, pero la magnitud de los rezagos sociales nos obliga a superar el conformismo y el confort, seamos audaces para cambiar el estereotipo del Diputado que desde una oficina o una Sala de Sesiones aprueba leyes obligatorias para todos, sin percatarse en ocasiones, del impacto económico, social y político que éstas tienen. Hoy, tenemos el compromiso generacional de sentar las bases para que los niños hoy, sean en el futuro inmediato, jóvenes con expectativas reales de educación, salud, trabajo y bienestar general, porque lo que no hagamos hoy compañeros Diputados, en el muy cercano mañana tenderemos el reproche social de no haber actuado con la suficiente inteligencia y visión de altura de miras. Pero los acuerdos no llegan solos, se requiere trabajo y fundamentalmente voluntad política, la presencia de actores políticos, de organizaciones ciudadanas y de la sociedad en su conjunto, sin duda es posible dar pasos firmes y con resultados. Esta es la esencia del Pacto por México, de ir por más, de romper la rigidez de una inercia que provoca desigualdades cada vez más abismales entre quien lo tiene todo y quienes solo hambre y pobreza tienen. Un Pacto por México que incide en políticas públicas de beneficio para los menos favorecidos y redistribuye la riqueza social bajo parámetros de equidad y justicia. La educación y salud públicas, la reforma energética y la hacendaria, han sido aprobadas por la amplia mayoría de las fuerzas políticas representadas en las Cámaras del Congreso de la Unión, y es conveniente que los juicios de valor que se expongan respecto de sus contenidos y alcances sociales, se hagan de manera informada, con conocimiento de causa, sin sesgos partidistas y sin intención de confundir a la ciudadanía; demostremos capacidad, compromiso, responsabilidad social y política. No hay alternativa, o vamos hacia los cambios estructurales, o continuaremos moviéndonos en círculos de noria que no lleva a ninguna parte. En Zacatecas damos ese paso, avanzamos con programas gubernamentales de sumar voluntades para combatir a la pobreza, incidimos en la construcción de infraestructura productiva, y de generación de fuentes de empleo; se construyen unidades regionales para el combate eficaz a la inseguridad y se disminuyen los índices de criminalidad. Desde la perspectiva legislativa, plantearemos reformas a nuestra Constitución Política para ampliar el marco jurídico de competencias y atribuciones para los Poderes Ejecutivo del Estado y Municipales, a fin de que sean los actores de primer orden del cambio sustantivo. No vamos, y es necesaria la precisión, a la concentración de decisiones, sino que éstas con el previo consenso de las fuerzas políticas en esta Cámara y en los Cabildos, deben otorgar un nuevo sentido a los actos gubernamentales; y de representación que hoy tenemos; las leyes secundarias y su reglamentación, tendrán que reflejar en elemental armonía legislativa, los nuevos paradigmas de un Zacatecas moderno y a la altura del avance nacional. La norma jurídica en nuestro concepto, se convierte en el vehículo natural para impulsar los cambios de forma y de fondo, por lo que nos corresponde no tan solo actuar a manera de réplica de las modificaciones constitucionales y legales federales, sino que es nuestro compromiso hacer destacar a Zacatecas por su capacidad de innovación, de participación activa y legislativa y ser protagonista histórico del cambio bajo un sistema de planeación democrática del desarrollo, en el que participemos todos los actores sociales. Compañeras y compañeros Diputados, termino, no es la estridencia verbal el camino para allanar diferencias ideológicas entre Partidos y Grupos Parlamentarios, es la convocatoria a la unidad como se puede construir un Zacatecas justo, moderno, productivo, unido y seguro; ese es el interés de los zacatecanos, y sobre estos ejes de desarrollo descansa nuestra tarea y responsabilidad como Diputados. Es cuanto,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada Velázquez. Le informo que ha quedado registrada en el Diario de Debates su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez García, con el tema: “Contingencias en Río Grande”.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados. Con el permiso de todos los presentes. Desde el fin de semana próximo pasado, la mayor parte de nuestro país, nuestro Estado y nuestros Municipios han sido afectados por dos fenómenos meteorológicos simultáneos, los cuales han provocado lluvias intensas y con esto inundaciones, humedecimiento de viviendas, pérdida de pertenencias, caminos y puentes destruidos, entre otras afectaciones. Esto ha venido a causar estragos en zonasmuy especificas en nuestra Entidad, en particular puedo mencionar municipios como Sombrerete, Saín Alto, Fresnillo y Río Grande, siendo estos dos los últimos más afectados. En el Municipio de Sombrerete resultaron afectadas las Comunidades de Berros y Ojo Santo, Buenavista, 15 de Enero y Santa Lucía, para darnos cuenta de la magnitud, doy algunos datos reportados por Protección Civil del Estado:, en el Municipio de Fresnillo, en Comunidades como Montemariana, Patillo, Barranco, Plenitud, San José de Lourdes, Laguna Seca y Chichimequillas, hubo pérdidas totales y parciales de viviendas, daños en caminos y puentes, desperfectos en redes de agua potable, afectaciones a cultivos entre otros daños; también en Fresnillo puedo mencionar a Cieneguitas de Mariana, que es la Comunidad más afectada de este Municipio, teniendo como saldo preliminar, nueve casas con pérdida total, el resto de las viviendas en esa comunidad son pérdida parcial; de igual manera sufrieron la pérdida de menaje; en el Municipio de Río Grande el saldo preliminar es aún más grave, ya que las colonias afectadas se encuentran asentadas a un costado de lo que es el cauce y margen del Río Aguanaval, pese a que el bordo que las circunda es de altura y de estructura considerable, la presión del caudal del Río Aguanaval fue tal que el pasado 16 de septiembre inundó varios asentamientos, en los cuales se han contabilizado dos mil quinientas personas evacuadas, ochocientas viviendas consideradas como pérdida total, así como mil hectáreas de cultivo de frijol y de maíz siniestradas. También en este municipio existen comunidades afectadas con daños diversos por estos temporales, algunas por mencionar son; La Comunidad de Pastelera, la Rastrera, García Salinas, Las Esperanzas y las Palomas; además de los Fraccionamientos de la Cabecera Municipal, la Trinidad, Álamos I y Álamos II, siendo estás tres últimas, las más afectadas. Algo que también es preocupante, es que las instalaciones del DIF y el Gimnasio Municipal, dos Escuelas Secundarias, un Preescolar y la Alameda Principal, sufrieron daños considerables. Ante este panorama, quiero por principio de cuentas agradecer el respaldo que el Ejecutivo del Estado tuvo a bien brindar a las personas damnificadas, no solo dirigiendo y coordinando a su equipo de trabajo, sino estando en el lugar de los hechos, verificando personalmente la magnitud de los daños, el gabinete en pleno del Gobierno del Estado estuvo presente. De inmediato fluyó el apoyo, si bien es cierto que en este tipo de eventos es difícil solucionar todas las necesidades con prontitud, se estuvo priorizando dicho apoyo, se giraron instrucciones precisas para coadyuvar a superar la adversa situación, se instalaron albergues, se coordinó el trabajo con el Ejército Mexicano que tuvo a bien aplicar el Plan DN-III, se abrieron caminos alternos, se repartieron implementos como hules, cobijas, colchonetas, despensas, etc. Se agradece de igual manera a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que estuvieron atentos a esta contingencia, a los diferentes presidentes municipales que tuvieron que emplearse a fondo en su primer día de labores; sin duda, no fue una agradable bienvenida. Pero más aún, se resalta de manera inequívoca, el espíritu trabajador y de solidaridad de los zacatecanos para salir adelante de estas adversidades, todos sabemos que la gente de Zacatecas es gente trabajadora, solidaria y que sabe luchar, que sabe recuperarse y que sobretodo no se rinde. Pero ellos no deben de estar solos, es por ello que ya están ahí los funcionarios, ya están ahí los apoyos, inclusive ya las compañeras Diputadas y los compañeros Diputados de sus respectivos distritos, además recibiendo apoyo solidario de los demás integrantes de esta Honorable Legislatura, apoyando a esa gente que nos dio su confianza, y sin distingo de partido o creencia religiosa, porque todos sabemos que fuimos elegidos por la mayoría, pero que en estas curules, representamos a un Estado y a todos sus ciudadanos. Ahora nos queda como legisladores vigilar y actuar para que en los presupuestos que los municipios presenten, sean tomadas en cuenta estas contingencias, que las corporaciones de rescate cuenten con el equipo necesario para actuar, y no solo eso, que el personal destinado a estas acciones esté capacitado. De igual manera, debemos fiscalizar y supervisar que las obras que se realizan en todo el Estado, sean obras realmente necesarias, viables, de calidad y que no ponga en ningún riesgo a nuestra población. Con esto quiero concluir, mi agradecimiento a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno que están brindando el apoyo; mi reconocimiento a las fuerzas armadas que dejaron de lado precisamente eso, las armas y tomaron las herramientas para ayudar a los zacatecanos en desgracia; perdón, pero sobretodo, insisto mi mayor reconocimiento es a todos los ciudadanos que aunque afectados, siguen hacia delante, trabajando arduamente para sobrellevar esta situación, pero sobre todo para superarla. Por lo anteriormente expuesto, de manera respetuosa apelo a todos ustedes compañeros, para que los integrantes de esta Honorable Legislatura hagamos una aportación voluntaria y podamos contribuir y ayudar en algo a nuestros ciudadanos hermanos en desgracia. Dejo el tema en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Legislatura. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Para hechos, señora Presidenta, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Sólo para coincidir con la Diputada Luz Chávez, y reconocer además la prontitud con la que respondió el Titular del Poder Ejecutivo y todo su equipo en la contingencia que tuvieron algunos municipios que ella ya señaló, como Fresnillo, Río Grande, entre otros muchos más en el Estado, y para exhortar al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, perdón, a sumarnos a la declaratoria de emergencia y desastre natural que él ha solicitado, que ha solicitado el Gobernador del Estado a fin de dotar de alimentación, abrigo y algunos apoyos de vivienda de manera urgente, entre otras cosas, este Fondo Nacional Federal (FONDEN). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Agradezco su solidaridad, señor Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, compañera Diputada. Les comento que ha quedado registrada en el Diario de Debates, su participación. Esta Presidencia se permite designar a los ciudadanos Diputados y Diputadas María Elena Nava Martínez, a la Diputada Susana Rodríguez Márquez, a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, a la Diputada María Hilda Ramos Martínez, al Diputado Mario Cervantes González y al Diputado José Luis Figueroa Rangel, para que se sirvan atender en la Sala de Comisiones del quinto piso, a un grupo de maestros integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas; en tanto la Comisión atiende esta encomienda, ésta Presidencia declara un receso y de haber condiciones se continuará con la Sesión más tarde, o de lo contrario, serán citados todos y cada uno de ustedes, vía oficio para su conclusión.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
SIENDO EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013, SE REANUDA LA SESIÓN SUSPENDIDA EL DÍA 19 DEL MISMO MES Y AÑO, A LAS 11 HORAS CON 19 MINUTOS, CON LA PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA- Buenas días, señoras y señores Diputados; solicito a todos, ocupar sus lugares. Se reanuda la Sesión del día 19 de septiembre del año 2013, siendo las 11 horas con 19 minutos.Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y de las ciudadanas Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y de los Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar; están presentes 23 Diputados y Diputadas.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada Presidenta, para que tomen también nota de mi asistencia, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 24 Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, le comento también Secretaria, que tome asistencia de registro de la inasistencia del Diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, el cual justificó su asistencia el día de hoy y está debidamente acreditada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Correcto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es la justificación de la inasistencia. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión del pasado día jueves 19 de septiembre del presente año, misma que fue suspendida para atender a un grupo numeroso de ciudadanos integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio, la cual continúa el día de hoy martes 24 de los actuales mes y año, siendo las 11 horas con 22 minutos. Siguiendo con el Orden del Día, dentro del punto de Asuntos Generales, se le concede el uso de la tribuna al Diputado José Haro de la Torre; hasta por 10 minutos, compañero.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Presidenta, para tomar cuenta de mi asistencia, por favor, Cuauhtémoc Calderón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, le solicito a la Secretaria, tome el registro de la asistencia del Diputado Calderón.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados. El pasado martes 10 de septiembre en este Honorable Recinto presenciamos un descontento social encarnado por el grupo “Yo soy 132”, emulando una inconformidad juvenil que se ha suscitado no solo en Zacatecas sino en gran parte del territorio nacional; una manera de manifestarse ante esta Honorable Legislatura, que representa una invitación para brindar mayores oportunidades de desarrollo para este sector de la sociedad, la mayoría de nosotros observábamos y escuchábamos el planteamiento de sus demandas ante un hecho que quedará marcado ante la Sexagésima Primera Legislatura, como también deberá ser nuestro actuar como Diputadas y Diputados hacia los objetivos y necesidades de la juventud zacatecana. México hoy vive un momento histórico, el bono democrático tiene su cúspide con la población económicamente activa, con deseos de trabajar y con la capacidad de demostrar su valor; según datos del INEGI, en México el bono democrático supera los 36 millones de jóvenes que oscilan entre los 12 y 29 años de edad. En Zacatecas este sector representa el 32% de la población, que suman 479 mil 862 jóvenes, esto implica que de cara al año 2020, este bono demográfico será una de las principales ventajas que tenemos como país y como Estado, esa transición de miles de personas en edad de trabajar será superior a la población dependiente. La juventud busca ser atendida y tomada en cuenta por los diferentes órdenes de gobierno, y hoy como representantes populares debemos encabezar desde esta Honorable Legislatura un trabajo en pro de la juventud de nuestro Estado. Desde esta tribuna hago un respetuoso llamado, primeramente a los grupos parlamentarios de esta digna representación popular para que dentro de nuestras agendas legislativas marquemos un tema prioritario para todos: la juventud de nuestro Estado. A su vez hago un exhorto a las nuevas administraciones municipales de nuestro Estado, para que le den a la juventud un lugar, el espacio, la dedicación y la asignación presupuestal acorde a los retos y necesidades que marcan los jóvenes en cada municipio. Los jóvenes son un presente real y futuro promisorio para todos; los retos que demanda la juventud actual no son mínimos, es este uno de los sectores vulnerables pocas veces atendido, pero sí comúnmente utilizado en los discursos políticos, es momento de demostrarles a los jóvenes que en un proceso electoral no son sólo un argumento de discurso o mano de obra barata. Nuestros discursos deben de convertirse en hechos contundentes a favor de una juventud que necesita soluciones a sus problemas, se requiere una legislación que le permita a nuestra juventud prepararse mejor, contar con mayores espacios para el deporte, para la formación cultural, políticas que incentiven a los jóvenes emprendedores y acciones contundentes que permitan prevenir el delito, entre otras cosas. Hoy debemos de ser partícipes de un cambio transformador e incluyente, brindar a los jóvenes políticas públicas que vayan acorde a sus necesidades y que los alejen de tantos problemas que vivimos en la actualidad, la inclusión en los grupos delictivos, la deserción escolar y la falta de empleo son un ejemplo de ello; desde esta tribuna manifiesto el compromiso total del Grupo Parlamentario “Transformemos Zacatecas” hacia la juventud de nuestro Estado. Ser el Diputado más joven de esta Honorable Legislatura me exige y me demanda ser la voz de los jóvenes de mi Estado, y que ellos mismos vean en su servidor a su principal aliado para encausar sus demandas. Compañeras y compañeros Diputados, la juventud de hoy exige resultados palpables a sus demandas, la juventud de hoy quiere asumir junto a nosotros retos que le den una nueva esperanza de desarrollo, la juventud de hoy serán nuestros principales críticos, pero también nuestros mejores aliados, seamos pues Diputados aliados permanentes de los jóvenes de nuestros municipios, seamos fieles defensores de nuestras causas y anhelos. Es cuanto, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro, se le agradece su participación y le informo que ha quedado debidamente registrada en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores Hernández, con el tema: “Solicitud de apoyo a damnificados”.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Por el momento, declino mi participación, para presentarla otro día, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el último orador registrado, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Represión”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. Voy a dar a conocer un boletín de prensa que se difundió el fin de semana, a consecuencia de las acciones represivas respecto de las movilizaciones e intentos de manifestación que se dieron por el Magisterio Zacatecano y la Normal de San Marcos Loreto, Zacatecas. Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, Zac., que salieron el viernes 20 de septiembre en 9 autobuses de esa institución a las 11 de la mañana con dirección a la ciudad de Zacatecas y fueron interceptados por más de 100 policías estatales y agentes de tránsito en la autopista Aguascalientes – Zacatecas a la altura de ciudad Cuauhtémoc alrededor de las 12:30; este atentado del Gobierno de Miguel Alonso a las libertades constitucionales viene a ser una muestra más del carácter represivo y fascista de su administración. Los estudiantes venían a la ciudad de Zacatecas a llevar a cabo una marcha para protestar contra la llamada “Reforma Educativa” de Enrique Peña Nieto, que de consumarse cancelaría el futuro laboral de las nuevas generaciones de maestros que se están formando en las escuelas normales; por lo tanto, su protesta es justa y sus derechos constitucionales de manifestación como de tránsito están siendo pisoteados por este Gobierno de Miguel Alonso Reyes, un gobierno qué hemos caracterizado por el más ineficiente de la etapa contemporánea. Si el Gobierno del Estado cree que con esto va a callar las voces de protesta contra las injustas leyes que está imponiendo por la fuerza el probioso Gobierno Federal, también se equivoca, porque en unos días más, no sólo el magisterio y los estudiantes normalistas saldrán a las calles, sino también saldrán diversos sectores de la clase trabajadora de la ciudad y del campo que tampoco aceptamos las reformas antipopulares y entreguistas del gobierno neoliberal, el Frente Social por la Soberanía Popular a la vez que condena de manera enérgica a este gobierno abusivo y represor, hace responsable directo al Gobernador Miguel Alonso Reyes de la integridad física de nuestros compañeros estudiantes normalistas. Lo que declaró Miguel Alonso al respecto, en cuanto a la actuación que este viernes tuvieron agentes de tránsito y la policía estatal al impedir el paso de unos 400 estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, quienes se encaminaban a la capital para encabezar una marcha, el gobernador aseguró que no tiene los detalles de las razones que motivaron este hecho, expuso que debiera ser la autoridad competente quien dé con precisión la información sobre los sucesos ocurridos el pasado viernes: “no tendría precisión, le soy sincero, de cómo se dieron las cosas, no pasa a mayores pero sí yo buscaría que fuera la propia instancia competente quien pudiera dar un poquito más, dé a conocer cuál fue la motivación, qué fue en ese momento o qué aconteció y por qué de esa situación”, comentó el mandatario estatal. El competente es el Gobernador, esta Legislatura acreditó el jueves una Comisión para abrir el diálogo y atención al magisterio zacatecano que se movilizó, y fue desafortunado que habiéndonos comprometido de acuerdo a los enlaces con las representaciones del Gobierno del Estado su pronta resolución como consecuencia no se cumple con lo pactado por la Comisión de Enlace o de Diálogo de esta Sexagésima Primera Legislatura, y además se reprime inmediatamente en administrativa en descuentos hasta por cuatro días para los maestros; esta es una acta de hechos de la región de Pinos, en donde les están señalándoles el descuento en varias zonas escolares que se movilizaron por hasta cuatro días de salario…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Únicamente para hacer el llamado y el exhorto para que esta Sexagésima Primera Legislatura mantengamos en todo momento el diálogo hasta sus últimas consecuencias y sigamos exhortando al Gobierno del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y al propio Gobernador, para que priorice el diálogo pero con voluntad, no con represión, porque esas son malas señales y no es dialogar. Es cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Pido que el orador permanezca en tribuna…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Se mantenga en tribuna.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Señor Diputado José Luis Figueroa, en Zacatecas y en el país llegó el momento de los acuerdos y llegó el momento de transitar de una manera diferente para resolver nuestros problemas, no es en las calles Diputado José Luis donde se deben arreglar los problemas de este país y de la Entidad, no es violando los derechos de terceros, ni impidiendo que la gente circule libremente y que no llegue a sus trabajos y no llegue a sus domicilios como se van a resolver estos problemas; se reconocen efectivamente los derechos de todos, no sólo de un grupo en particular, somos más los que queremos una entidad tranquila, escuelas con clases, niños en donde tengan el derecho básico a ser educados y no que los maestros estén en las calles; no hay represión señor Diputado cuando se violan derechos a terceros, yo le debo decir que el Gobierno de Miguel Alonso ha actuado con mucha sensibilidad y sobre todo con tolerancia, el llamado a respetar la ley es para todos señor Diputado, vivimos en un estado de derecho y el que viole la ley va a tener que ser sancionado, vivimos en un estado de derecho y eso no hay que olvidarlo. Eso es para los de izquierda, para los de derecha, para los del centro, para todos los mexicanos porque la Constitución es para que todos los observemos y no solamente un grupo, y si no preguntemos a la ciudadanía Diputado José Luis, a la gente común, si están de acuerdo en que se les impida circular libremente y llegar a su casa y sobre todo, insisto en un tema muy importante Diputado José Luis que el día de hoy tenemos que elevar, esta tribuna, esta Legislatura es para llevar realmente los asuntos trascendentes de la gente, para que los discutamos y sobre todo para que elevemos la calidad, no es descalificando y ni diciendo que hay gobiernos represores, es sobretodo observando el estado de derecho y señalando que las niñas y los niños de este país y en particular de este Estado, tienen el derecho a la educación que con estos acontecimientos les estamos negando Diputado José Luis; reflexionemos, hagamos los acuerdos necesarios, manifestémonos de acuerdo a la ley, es un derecho que la Constitución nos da, es un derecho incluso universal, pero hagámoslo, sin violar, sin afectar los derechos y las garantías de terceros en esta entidad y en todo el país. Ha llegado el momento de que privilegiemos el acuerdo, el consenso Diputado José Luis, sin violentar los derechos de la gente. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, solicito…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, me permiten compañeras y compañeros…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tenemos abierto el registro para hechos, quien desee registrarse favor de levantar su mano…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Cliserio, ¿alguien más que se registre para hechos?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputada Érica Velázquez Vacio, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de oradores para hechos, y les recuerdo que tienen hasta tres minutos para hacer su intervención.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Nada más para solicitarle el registro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Presidenta, la asistencia, puesto que estábamos en la instalación de la Comisión de Turismo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Es correcto.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- César Deras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Secretaria, tome la asistencia del Diputado César Deras Almodova.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, a Pastor Alvarado Héctor Zirahuén, por los mismos motivos de instalación de la Comisión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La asistencia también del Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Le pido Presidenta Diputada, también registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y sea registrada también la asistencia del Diputado Ismael Solís Mares. Adelante, sí, tiene el uso de la palabra el Diputado Cliserio.  
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Nada más para comentar un hecho y exhortamos desde un principio a todos los legisladores, yo creo que tenemos que darle otro nivel a esta Legislatura, sí debate, sí con propuesta, yo no he escuchado ninguna propuesta Diputado José Luis en ese tema, creo que nos falta ir hacia allá hacia esa idea, hay un sentir especial en la ciudadanía y yo creo que no tenemos que irnos ya, en la democracia significa acatar las órdenes de la mayoría y yo creo que tenemos que ir por esa vía. Otro tema es, hay un sentir especial que los maestros se manifiestan nada más el día siguiente que van entrar a clases y yo creo que si empezamos a justificar que se les descuenten los recursos porque la verdad que este país y ahí está el ejemplo de Oaxaca, cuánto tiempo de no dar clase los maestros y se empezaron a manifestar exactamente al día siguiente de que iniciaban el curso escolar; yo creo que no pensamos también en esos niños que están dejando de ir a la escuela en ese nivel tan bajo de la educación que tenemos, y yo creo que es tiempo de hacer propuestas específicas en las dos vías, en el punto de visto de posibilidades de los que están ahorita estudiando los maestros, los alumnos de San Marcos y los maestros que actualmente están haciendo, pero yo no he escuchado propuestas específicas muy claras sobre los temas; simplemente hay manifestaciones y creo que hay mucha desinformación hacia la sociedad; y en ese sentido yo creo que no nos gusta estar a nadie nos gusta estar en un Estado en donde no, donde se violen todas las reglas y todas las leyes y no hagamos nada al respecto, yo creo que tenemos que meternos también a esos temas y tenemos que nos guste o no recibirlas o aplicarlas no; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Desea hacer alguna respuesta Diputado Figueroa, o continuamos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Continuamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Femat Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Entiendo que en este espacio de la Soberanía Popular no pudiéramos actuar con naturalidad afectiva, porque como representación de la sociedad, también aquí está la representación de las posturas que se dan en la sociedad, y qué más quisiera que el debate fuera de altura, nadie ha negado eso, pero los acontecimientos de los últimos 30 años en este país, no generan ambientes propicios para la cordialidad, lo que generan son tensiones sociales, porque si no cómo pudiéramos explicar la inseguridad social, cómo pudiéramos explicar el problema que de manera permanente se manifiesta en México, sobre cómo hoy la gente está molesta no solamente con el gobierno, con los partidos políticos y con los políticos; yo creo que si queremos alzar el debate, tenemos que profundizar el debate sobre lo que está pasando en este país y lo que está pasando en Zacatecas; porque si la válvula de escape para la sociedad es salir a la calle, y si ya esa válvula de escape le vamos a quitar a la gente, yo quiero pensar, a qué estamos orillando a la gente?, yo creo que nadie ha negado el debate de altura compañeros, pero hoy los hechos cada vez más van orillando a que la gente comience a tomar la calle, yo no quiero pensar que de seguir profundizando las políticas públicas y lo digo, yo no sé por qué aquí hay gente que se molesta cuando hablamos del neoliberalismo, son políticas públicas que profundizan la desigualdad social y al profundizar la desigualdad social hoy tenemos más pobres compañeros; y no se nos olvide que para la gente, que para el ser humano lo más importante es tener vida y para tener vida hay que comer, hay que vestir, hay que calzar y hay que tener un hogar, pero hoy el sistema no le da las condiciones para esto, la gente tiene que buscar la forma y hoy digo que hoy si este poder soberano quiere estar a la altura de las circunstancias, se tiene que entender que aquí también hay pluralidad y pluralidad de ideas, no nos oponemos al debate, al contrario nos gustaría profundizar el debate sobre las consecuencias de las políticas públicas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito que concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Érica del Carmen…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con los hechos que estamos señalando y con el respeto al señor Diputado en tribuna, somos los Diputados los principales responsables de velar porque se respete un estado de derecho, un estado garante, un estado en el que se vea por los derechos y obligaciones que como ciudadanos, que como maestros, que como cualquier ente de la sociedad tenemos; yo apostaría a un debate de propuesta, a un debate de conocimiento; a que no seamos los Diputados los que confrontemos y no agitemos a la sociedad con manifestaciones públicas de descalificación, de desconocimiento de lo que verdaderamente implica la reforma educativa, somos los principales responsables de conocer las vehemencias,de conocer objetivamente qué es lo que plantea la reforma educativa, y qué es lo que plantean todas y cada una de las reformas que estoy segura que aquí debatiremos y que aquí señalaremos. El Gobierno de Miguel Alonso ha sido un gobierno sumamente tolerante, un gobierno que escucha, un gobierno que conoce y un gobierno que ha mostrado la capacidad de gobernar y la sensibilidad y el compromiso con su pueblo y con su gente, no seamos los diputados los que seamos el parteaguas de esta o de este descontento, o de esta convulsionar a la sociedad con protagonismos estériles, con protagonismos que en nada llevan al sano desarrollo y progreso de nuestro Estado. Hago un exhorto a todos a los Diputados, a los actores sociales, a los maestros, a los políticos a que conozcamos qué plantean estas reformas educativas, a que no confrontemos, a que no malinformemos y a que no digamos por ejemplo la pérdida de derechos laborales para los maestros, eso no es verdad, es una conquista laboral que se tiene, que está consagrada en la Constitución Política del Estado y en la Ley Federal del Trabajo y que esta reforma no conlleva a violar derechos laborales; hacer un llamado Diputados y Diputadas al diálogo, a la concertación, al acuerdo. Si es verdad, respetamos el derecho a manifestarse de las personas y de los maestros que no estén de acuerdo, pero también como Diputado debemos de exigir un derecho que tenemos como ciudadanos y que tienen nuestros hijos, el derecho a la educación que muchas de las veces se ven perturbados por estos actos que nada conllevan a un sano desarrollo y progreso de nuestro Estado. Hacer el exhorto en ese sentido a una política de altura, a una política de propuesta, a una política de respeto, de compromiso y sobretodo de conocimiento de lo que plantean estas reformas no solamente la educativa, energética, la hacendaria y todas y cada una de ellas; y más que nada, a los Diputados que somos actores sociales que estamos aquí representando a un distrito, pero como lo dije en mi intervención…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, compañera Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Nuestro origen, pero nuestro Estado es nuestro compromiso. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Pido la palabra, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cerró para hechos el registro, compañero. Tiene la palabra, Diputado Figueroa. 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, muy amable, Diputada Presidenta. Démonos cuenta que no México está viviendo las consecuencias de una crisis estructural y si no, revisen los movimientos sociales en Francia, en Grecia, en España y en propio Estados Unidos, Norte América, revisemos el contexto global y no queramos aislar el fenómeno social y político que se está viviendo en México, y luego queramos responsabilizar a la izquierda en México a los que piensan distinto, a los que están planteando la construcción de un rescate del país, con un sistema político, social y económico que ha sido exitoso en países como Brasil, Venezuela y una resistencia histórica de Cuba, mismo Francia ha tenido que echar mano de un modelo político para poder incidir de manera distinta el enfrentar los fenómenos sociales que es consecuencia de las crisis que desafortunadamente han impactado fuertemente en lo económico con consecuencias sociales graves; y en ese sentido México vive las consecuencias de la misma crisis estructural mundial, no somos exentos de estar viviendo desafortunadamente consecuencias muy graves en materia de seguridad, más de 70 mil muertos en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ahí está la realidad; Zacatecas tampoco queda exento de las limitaciones presupuestales y en consecuencia de la capacidad de enfrentar y dialogar, los problemas de la agenda de Zacatecas que se han venido tratando con la negación del diálogo y por consecuencia el incremento de la problemática social que se manifiesta en el campo, que se manifiesta en la educación, que se manifiesta por los transportistas, que se manifiesta por los sectores productivos que no tienen salida, por los contratistas, no podemos entonces negarnos a reconocer esta realidad y actuar de manera preventiva priorizando el diálogo, y asumo el llamado a llevar el debate y el Partido del Trabajo, su fracción parlamentaria estamos listos para empezar a discutir la agenda legislativa, para empezar a discutir los problemas y las salidas para tener a ese Zacatecas productivo, ese Zacatecas que este gobierno ha difundido para los zacatecanos y que desafortunadamente por los problemas estructurales del país no ha podido cumplir. Es cuanto. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Les comento compañeros Diputados, que ha quedado registrado en el Diario de los Debates sus participaciones. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para la siguiente Sesión, dentro de cinco minutos.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA.
 
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.447486 segundos