Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Carlos Villegas Márquez es nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

·         Exponen propuesta de Ley de Sustentabilidad Energética y Fomento de las Energías Renovables

·         Toman protesta consejeros  de la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente

 

Este martes 20 de marzo, la jornada legislativa estuvo integrada por tres sesiones. En la primera de ellas se presentaron al pleno diversos dictámenes, mismos que se sometieron a discusión en una segunda sesión, en donde además se eligió a un nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a quien se le tomó protesta en sesión solemne.

 

INICIATIVA

 

Ley de Sustentabilidad Energética y Fomento de las Energías Renovables

La diputada María Guadalupe González Martínez presentó la Iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética  y Fomento de las Energías Renovables para el Estado de Zacatecas, mediante la cual se busca mejorar los niveles de eficiencia energética a partir del uso intensivo de las energías renovables para la agricultura familiar y el desarrollo agroecológico, principalmente la eólica y solar, así como el uso de biodigestores y biocombustibles, entre otras tecnologías.

 

Con esta iniciativa de Ley que se estructura a partir de 60 artículos, 9 capítulos y 5 artículos transitorios, se pretende establecer un instrumento legal a nivel estatal, acorde con la estructura administrativa institucional y alineado al marco legal energético y medioambiental de México, como medio para establecer una plataforma que amplíe la provisión de programas, planes y proyectos en los sectores público, privado y social para lograr la sustentabilidad energética y una mayor producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

 

 

 

Aprobaciones

 

Discusión sobre TLC

La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, dio a conocer el dictamen por la cual se exhorta al Senado de la República para que sea parte activa de la discusión sobre el tratado de libre comercio, garantizando en todo momento que este tratado permita el desarrollo económico de nuestro país y la entidad zacatecana al establecer la protección a las micro y pequeñas empresas, así como al sector rural.

Sentenciaron los dictaminadores que es necesario se fortalezca productivamente nuestro mercado interno y las áreas institucionales que garanticen una competencia comercial internacional justa, ya que ante la ola proteccionista de nuestro principal socio comercial, es necesario garantizar el Interés Nacional de México.

Al someterse a discusión, el dictamen se aprobó con 25 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones.

 

Freno a los Precios de Gas L.P. y la Energía Eléctrica

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería presentó también el dictamen por el que esta Legislatura local exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que en el ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del gas L.P. y la energía eléctrica, toda vez que las mismas han impactado de manera significativa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y con ello se ha  afectado a la población de menores ingresos. Esta propuesta se aprobó también por unanimidad de la asamblea.

 

Revisión Urgente a Reformas Estructurales

La misma la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería presentó además el dictamen que exhorta de manera respetuosa al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, a fin de que se efectúe la revisión urgente de las reformas estructurales, ya que se ha observado que nuestra economía crece a un ritmo muy lento de 2.3 %, y como consecuencia, la generación de empleos y el nivel de bienestar medido por el ingreso de la población se han mantenido estancados a lo largo de 20 años, afectando así a una generación de mexicanos que no han visto en su justa realidad los beneficios y ventajas de la estabilidad macroeconómica lograda en los últimos sexenios y que la implementación de dichas reformas permitiría mejorar.

Esta aprobación se logró con 23 votos a favor.

 

Servicio de Guardería a Hombres Derechohabientes

En su oportunidad, los integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, presentaron el dictamen que hace un atento y respetuoso exhorto al Honorable Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa institución cuenten con el servicio de guardería para sus hijos, pues sentencian los dictaminadores, solamente mediante la adopción de medidas de inclusión, en cada uno de nuestros ordenamientos jurídicos es que se podrá eliminar toda forma de discriminación. El dictamen se avaló por unanimidad.

 

 

 

Fincamiento de Responsabilidades

La Comisión Legislativa de Jurisdiccional expuso el dictamen respecto de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Benjamín Medrano Quezada, Leticia Casillas Morales, Héctor Mario Pavón Campos, Gerardo Pinedo Santacruz y Guillermo Guerrero Viramontes, Presidente, Síndica y Regidores del Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas.

 

En el cuerpo del dictamen se establece no ha lugar a fincar responsabilidad administrativa alguna en contra de Benjamín Medrano Quezada y Guillermo Guerrero Viramontes, en virtud de haber dado cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Sexagésima Primera de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en su acuerdo de fecha veintidós de junio de año dos mil dieciséis, rindiendo su correspondiente Declaración de Situación Patrimonial Anual correspondiente al año 2014, en el caso particular.

 

Por otra parte, se establece dejar este procedimiento abierto por lo que respecta a los denunciados Leticia Casillas Morales, Héctor Mario Pavón Campos y Gerardo Pinedo Santacruz, hasta en tanto se dé cumplimiento con lo ordenado  en fecha veintisiete de octubre del año dos mil diecisiete.

Durante du discusión en lo general, la diputada Guadalupe Flores Escobedo subió a tribuna para hablar a favor del dictamen, en tanto que la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre y Luis Medina Lizalde hicieron lo propio para hablar en contra.

 

Terna para Magistrado del TSJEZ

A la Comisión Legislativa Jurisdiccional le fue turnado, para su estudio y dictamen, el escrito firmado por el Gobernador del Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual somete a la consideración de esta Honorable Legislatura, la terna para designar a un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

Tras el estudio y análisis del documento recibido, la Comisión Dictaminadora emitió su opinión fundada en el sentido de que los ciudadanos Maestro Vicente Ramírez Antúnez; Licenciado Luis Alberto Esquivel González, y Maestro Carlos Villegas Márquez, son elegibles para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas para el período constitucional respectivo de 14 años, contados a partir del dieciséis de abril de dos mil dieciocho.

 

Enseguida, el pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral para elegir con 27 votos a Carlos Villegas Márquez como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien en sesión solemne tomó protesta.

 

También en sesión solemne, se tomó la protesta de ley correspondiente a los nuevos consejeros  de la Comisión Estatal de  la Defensa del Contribuyente.

 

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el día jueves 22 de marzo a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.201284 segundos