Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 octubre 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 

 
LXII LEGISLATURA

 

 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
  SEGUNDO AÑO
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de octubre del año 2017, a las 13 horas con 49 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Julia Olguín, si no, alguien que me auxilie en la Segunda Secretaria, para que podamos dar comienzo. Me apoya Diputado Omar?. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para que registre mi asistencia, Omar Carrera por favor, Diputada Presidenta y Primera Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Omar Carrera.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Le solicito, tome en cuenta los justificantes de la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo y del Diputado Le Roy Barragán Ocampo. Habiendo Quórum Legal, y conforme en lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Tercer Mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
4.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas.
 
 
5.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. 
 
 
7.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se adiciona un Tercer Párrafo al inciso b, del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
8.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, a efecto de establecer una mesa de trabajo permanente donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos.
 
 
9.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna, Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en el uso de sus facultades exija a la minera Tayahua, filial del Grupo Frisco, que deje de utilizar explosivos para la explotación de la mina que está afectando la estabilidad de la comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación.
 
 
10.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarÁn la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
11.- Asuntos Generales; y,
 
 
12.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿En contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los y las Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Patricia Mayela. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, procedemos a la elección de la Mesa Directiva, de acuerdo con el contenido de los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los Diputados……
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Diputada. Nombra y convoca a las y los ciudadanos Diputados, a que pasen a depositar su cédula en el ánfora que está en el centro de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado……
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le Informo, Diputada Presidenta, que de 27 votos emitidos: hay una cédula donde proponen para Presidente, MORENA; Vicepresidente, PRI; Primer Secretario, PAN; Segundo Secretario, PRD; otra cédula como Presidente, Felipe Cabral; Vicepresidenta, Mónica Borrego; Primer Secretario, Carlos Alberto Sandoval; Segundo Secretario, Santiago Domínguez; otra cédula para Presidenta: Lady Trump; Vicepresidente, Lupita Adabache; Primer Secretario, Felipe Cabral; Segundo Secretario, María Elena Ortega; otra cédula donde la Presidenta propuesta es: Mónica Borrego; Vicepresidente, Felipe Cabral; Primer Secretario, Carlos Alberto; Segundo Secretario, Santiago; otra cédula donde proponen como Presidenta a Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Vicepresidente, Felipe Cabral Soto; Primer Secretario, Carlos Alberto Sandoval Cardona; Segundo Secretario, Santiago Domínguez Luna; 22 votos, donde proponen como Presidenta a la Diputada María Isaura Cruz de Lira; Vicepresidente, Diputado Felipe Cabral Soto; Primer Secretario, Diputado Carlos Alberto Sandoval; Segundo Secretario, Diputado Santiago Domínguez Luna. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Tercer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable LXII Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la siguiente forma: Presidenta, Diputada María Isaura Cruz de Lira; Vicepresidente, el Diputado Felipe Cabral Soto; Primer Secretario, Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona; Segundo Secretario, Diputado Santiago Domínguez Luna. La Mesa Directiva electa a la que me he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero del mes de noviembre del presente año. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las ComisiÓn de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Nalleli. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Sí, pido una disculpa, Diputada Mónica Borrego, le pido una disculpa; es el punto la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas. Tienen la palabra, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputada. Da lectura de forma íntegra del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, ahora sí pasamos a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito me autorice leer una síntesis del dictamen en referencia, toda vez que el mismo se encuentra publicado íntegramente en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se adiciona un Tercer Párrafo al inciso b, del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se adiciona un Tercer Párrafo al inciso b, del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Omar Carrera. Siguiendo…
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Norma Angélica Castorena Berrelleza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Norma Castorena, se registra su asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, a efecto de establecer una mesa de trabajo permanente donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Me permito leer el resumen de este dictamen, ya que el Resolutivo completo se encuentra en la Gaceta de la Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, a efecto de establecer una mesa de trabajo permanente donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Sandoval. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna, Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en el uso de sus facultades exija a la minera Tayahua, filial del Grupo Frisco, que deje de utilizar explosivos para la explotación de la mina que está afectando la estabilidad de la comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Desarrollo Económico, Industria y Minería.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias Diputada; nuevamente solicitándole me permita dar un resumen del Dictamen, ya que éste se encuentra totalmente publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna, Mazapil, Zac., con el uso de instancias del Gobierno Estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común; y solicite a la Secretaría de Economía, a que en el uso de sus facultades exija a la minera Tayahua, filial del Grupo Frisco, que deje de utilizar explosivos para la explotación de la mina que está afectando la estabilidad de la comunidad de Salaverna y su población; y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Sandoval. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Mayela.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito respetuosamente, se me autorice dar una síntesis del dictamen.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, adelante.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0154, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo inscritos para Asuntos Generales, a nombre de esta Mesa Directiva, del Diputado Samuel Reveles, de la Diputada Julia Olguín, del Diputado Le Roy Barragán, de los Diputados que nos hicieron favor de auxiliar y del mío propio; les damos las gracias por habernos permitido conducir los trabajos del mes de octubre; y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas para el próximo martes 07 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.220618 segundos