Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 31 octubre 2017 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 
   

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 
  
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 SEGUNDO AÑO
 
   
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 31 de octubre del año 2017, a las 12 horas con 07 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Buenos días, presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, si me permite registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Nalleli…
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma en cuenta su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; le pido, tome en cuenta las justificaciones del Diputado Le Roy Barragán Ocampo y de la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, para ausentarse de esta Sesión. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08 y 12 de septiembre del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura del Estado se adhiere a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales para el aumento del salario mínimo.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se solicita se suscriba el aval de la Carta de la Tierra.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a esta Legislatura, para que se dé cumplimiento al Decreto número 373 emitido por la Sexagésima Legislatura, el cual señala la inscripción en el Muro de Honor con letras doradas el nombre de Candelario Huízar García de la Cadena, y que se descubra dicha inscripción en una Sesión Solemne.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite la Convocatoria para la integración de las listas que remitirá esta Asamblea al Titular del Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Asuntos Generales; y,
 
 
13. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
LA DIP. SANTIVÁNEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también para registrar mi asistencia, y poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, se toma en cuenta la asistencia de las Diputadas, a efecto de que se cuente su voto, también.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura local de los días 08 y 12 de septiembre del presente año.
 
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Solemne y Ordinaria, respectivamente, de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 08 y 12 de septiembre del año 2017, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Carlos Aurelio Peña Badillo; auxiliado por las Legisladoras Mónica Borrego Estrada y Guadalupe Celia Flores Escobedo, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Julia Olguín. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, Santiago Domínguez, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado Santiago Domínguez, se toma en cuenta su asistencia.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Norma Castorena. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y le pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 08 y 12 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado López de Lara, se toma en cuenta su asistencia.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pase.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Trinidad García de la Cadena, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Mezquital del Oro, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y una Regidora del Ayuntamiento de Tepechitlán, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Comisaria del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac., por las irregularidades cometidas en perjuicio del Organismo durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten la documentación derivada de la auditoría practicada a los recursos asignados al Ayuntamiento de Jalpa, Zac., a través del Fondo de Infraestructura Deportiva del ejercicio presupuestal 2015, para que esta Legislatura en el ámbito de sus atribuciones, determine y se pronuncie sobre el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten la documentación derivada de la auditoría practicada a los recursos asignados al Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a través del Fondo de Infraestructura Deportiva del ejercicio fiscal 2015, para que esta Legislatura en el ámbito de sus atribuciones, determine y se pronuncie sobre el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos involucrados.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Teul de González Ortega, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, si me permite registrar mi asistencia, Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Carolina Dávila…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas; remitida por la Doctora María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Sí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito a los presentes, el respeto por la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dará a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de la Función Pública y de Atención a Grupos Vulnerables. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada, para pedirle al Diputado en tribuna, a ver si me permite suscribir su iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Samuel Reveles, se toma nota.
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputada, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, de igual manera, si me permite suscribir la Iniciativa del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, se toma nota, Diputada Adabache. Muchas gracias, Diputado Carlos Peña. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, como coautor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, señor Diputado Cabral, se toma nota de su asistencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se designa a los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura del Estado se adhiere a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales para el aumento del salario mínimo. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Si me permite, Diputada Presidenta, hacer un resumen, ya que la Iniciativa se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria, se lo agradecería.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muy bien. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura del Estado se adhiere a la solicitud de diversos sectores empresariales y laborales para el aumento del salario mínimo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; permítame adherirme a su Punto de Acuerdo, por supuesto es una política que nosotros impulsamos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con todo gusto; gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia, de favor, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila, se registra su asistencia. Muchas gracias, Diputado Arturo López de Lara. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se solicita se suscriba el aval de la Carta de la Tierra. Para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; si me permite hacer un resumen de esta Iniciativa, ya que íntegra se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, se lo agradecería.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Muy bien. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se solicita se suscriba el aval de la Carta de la Tierra. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Lo explico, esta Carta de la Tierra, como bien lo comentaba, después de la declaración de Derechos Humanos es la más, la que ha logrado más consenso en el mundo. Actualmente, hay 55 países que ya firmaron esta Carta de la Tierra; en esta Nación, en el año 2000, una de, iniciativas del sector de la sociedad civil y privado y la UNESCO como tal, asumió esta Carta de principios fundamentales éticos para comportarse en la sociedad; y actualmente, en México, por ejemplo México es uno de los países que ya firmó esta carta, hay cuatro Legislaturas locales que ya lo hicieron, hay cinco Estados de la República que también ya se sumaron a esta iniciativa, y la idea es que nosotros como Legislatura firmemos esta Carta, esta doctrina, esta forma en la que nos manda una marco ético de cómo comportarnos en la función pública con el fin de por supuesto tener una mejor convivencia entre los seres humanos y cuidar evidentemente a nuestro planeta; esta Carta de la Tierra, por supuesto necesita que nosotros la estudiemos, que la valuemos, que los propios Diputados y el personal estemos en algunos cursos de capacitación que son importantes para todos nosotros y entender este concepto; y la petición o el exhorto pues, es que también se firme este aval por parte del Gobierno del Estado, por el Poder Judicial y hacerle el exhorto también a los municipios; esta Carta, como les decía, es del año 2000, es la más consensada en el mundo, y creo que eso nos puede dar a la Legislatura como tal, una visión diferente, puede meternos pues, en un tema ético, que bueno, mucha falta nos hace. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado López de Lara. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a esta Legislatura, para que se dé cumplimiento al Decreto número 373 emitido por la Sexagésima Legislatura, el cual señala la inscripción en el Muro de Honor con letras doradas el nombre de Candelario Huízar García de la Cadena, y que se descubra dicha inscripción en una Sesión Solemne. Para ello, tiene la palabra, la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a esta Legislatura, para que se dé cumplimiento al Decreto número 373 emitido por la Sexagésima Legislatura, el cual señala la inscripción en el Muro de Honor con letras doradas el nombre de Candelario Huízar García de la Cadena, y que se descubra dicha inscripción en una Sesión Solemne. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite hacer uso de la voz, para pedirle a la ciudadana Diputada en tribuna, si me permite suscribir su iniciativa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada María Elena…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota. Muchas gracias, Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca. Diputado Zamarripa…
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, sea considerada de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Porque ya hay muchas letras…
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No tiene caso votarlo en contra, nada más nos echamos encima…
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Luis Medina, su voto…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Carolina Dávila…
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite la Convocatoria para la integración de las listas que remitirá esta Asamblea al Titular del Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas. Para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, como coautor de la misma.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite la Convocatoria para la integración de las listas que remitirá esta Asamblea al Titular del Ejecutivo del Estado, en el marco del proceso de designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0153, de fecha 31 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamarripa. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- No se escuchó…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Repite su voto, Diputada Adabache, por favor.
 
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Olguín. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores para Asuntos Generales, y no habiendo más asuntos que tratar, se da por concluida la Sesión; y se cita a las señoras y señores Diputados, dentro de un minuto, a la Siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
JULIA ARCELIA  OLGUÍN SERNA.
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.403129 segundos