Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 octubre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

      

 

LXII LEGISLATURA

 

 

 

  PRIMER PERÍODO ORDINARIO

 

  SEGUNDO AÑO

 

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de octubre del 2017, a las 12 horas con 07 minutos, dentro del Primer Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

 

PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito, compañeras, compañeros Diputados, pasemos a ocupar nuestros lugares; y le solicito al Diputado Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

   

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

   

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

  

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

  

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

  

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

  

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-

  

TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

  

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

  

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

  

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

  

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente, Secretario.

  

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

  

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

  

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

  

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

  

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

  

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

  

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.

  

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

  

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

  

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

  

CARRERA PÉREZ OMAR.-

  

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

  

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

  

AGUIRRE BORREGO IRIS.-

  

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, para que registre mi asistencia, Omar Carrera, por favor.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Carrera.

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum para sesionar.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 

 

1.- Lista de Asistencia.

 

 

2. Declaración del Quórum Legal.

 

 

3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 12 de julio del año 2017; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

 

6.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento al Maestro Emérito Zacatecano.

 

 

7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de procuración de justicia para las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género.

 

 

8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, a que presente ante esta Soberanía, un Plan de Transporte Público con perspectiva de Género, que contemple rutas de autobuses exclusivas para mujeres y atienda las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa que se movilizan por el Estado.

 

 

9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Universidad Autónoma de Fresnillo, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el año fiscal 2018.

 

 

10.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de dos Iniciativas con Proyecto de Decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

 

11.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la idoneidad de los candidatos propuestos por Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado, a integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

 

12.-Asuntos Generales, y

 

 

13.- Clausura de la Sesión.

 

 

 

Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe Nalleli, y poder votar. Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de la asistencia de la Diputada Nalleli.

 

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Doy la bienvenida a 38 jóvenes de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, de las carreras de Administración Pública, y Administración y Políticas Públicas, de los semestres: primero, cuarto y octavo; les damos la bienvenida a este Poder Legislativo, y les deseamos una buena estancia en Zacatecas. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local del día 12 de julio del presente año

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene usted la palabra, Diputada Secretaria.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas el día 12 de julio del año 2017, dentro del Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Arturo López de Lara Díaz; auxiliado por las Legisladoras: Guadalupe Nalleli Román Lira y Ma. Guadalupe González Martínez, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Julia Olguín. Se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando su mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.

 

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Contando. Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las y los Diputados presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Le Roy Barragán. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 12 de julio del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.

 

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

 

 

Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Estatales a considerar y valorar en su justa dimensión, la creación de la figura de Regidor Migrante, con el objetivo de salvaguardar y mejorar las condiciones de la población migrante del país y sus familias.

 

 

 

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Villanueva, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

  

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

  

 

Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar del Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2016–2018.

 

 

Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, del Municipio de Benito Juárez, Zac.

 

  

Sería cuanto, Diputada Presidenta.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.

 

  

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- A efecto de poder hacer una Síntesis expositiva de la Iniciativa en cuestión, toda vez que la misma está plasmada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria, le solicito su anuencia.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

  

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Con esto,tendríamos ya el marco jurídico que permitiría que de manera oficial, como pudimos constatarlo, a voluntad expresa del Gobernador del Estado, de venir a rendir cuentas ante esta Soberanía de manera personal, se modifique lo que hoy existe, en donde no se obliga la presencia del mismo en el Pleno de la Legislatura, sino puede ser posible que se presente por escrito y que se sustituiría, como tuvo que hacerse en su momento por el Diputado Le Roy Barragán, presentando un Punto de Acuerdo que dio lugar a la presentación del Informe del Gobernador. Y en ese mismo sentido, continúo…, (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Esta es la Iniciativa en cuestión, Diputada Presidenta, compañeros Diputados, cuando tuvimos a bien tener presentes a los Titulares de las distintas Dependencias de las Secretarías de Estado, mucho se debatió en torno a que este ejercicio era un ejercicio insuficiente, dado que no teníamos: primero, el mecanismo muy claro dentro de la Ley, a través del cual se pudieran presentar cuentas y se pudiese pedir la información correspondiente con toda veracidad; todo mundo discutimos una y otra vez que el formato estaba muy acotado, que no podíamos tener interlocución con los Secretarios; y que por lo tanto entonces, en nuestra responsabilidad ciudadana de pedirles cuentas para que en el mismo sentido veamos el buen funcionamiento de la administración, pues estábamos en condiciones de limitancia por razones de tiempo y por razones de no haber hecho llegar información de manera previa; en ese sentido, reconozco que este no es el primer ejercicio, hay que reconocerlo, hay algunos otros Diputados que han hecho planteamientos de modificaciones; en ese sentido, pongo a consideración de ustedes; y creo que si no queremos que en la próxima Glosa del Informe, del Segundo Informe de Gobierno, estemos otra vez lamentando las cuestiones de formato, necesitamos hacer la modificación que resulte conducente, a efecto de que se pueda tener información precisa y se pueda evaluar evidentemente, a efecto de poder garantizar que se optimicen los resultados y que la ciudadanía conozca con toda claridad y con toda precisión el estado que guarda la Administración Pública; por esa razón, está a disposición de ustedes compañeros, ruego a ustedes la consideren, ruego a ustedes la analicen y enriquezcan, se complementa con la que ya han presentado algunos otros compañeros, y que en ese sentido, podamos estar en condiciones de hacerlo pertinente, a efecto de garantizar el marco legal en el cual podamos tener otros resultados en las Comparecencias que fueron muy discutidas, llevadas y traídas, como en su momento sucedió. En ese sentido, esta es la propuesta, le agradezco, Presidenta; y también damos la más cordial bienvenida a los jóvenes estudiantes, que espero no se vayan muy decepcionados. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

  

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para si me permite el Diputado suscribirme a la Iniciativa.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, Diputada.

 

  

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En el mismo sentido, Diputada Presidenta, Carolina Dávila; y también para pedirle mi asistencia, de favor.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Carolina Dávila.

 

  

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Lupita Flores, se toma nota de su asistencia; y también solicito al Primer Secretario, tome en cuenta los justificantes de la Diputada Norma Angélica Castorena, de la Diputada Mónica Borrego y del Diputado Carlos Peña, sería cuanto. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Ley de Reconocimiento al Maestro Emérito Zacatecano; para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento al Maestro Emérito Zacatecano. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para solicitar que la Diputada Carolina me haga favor de suscribirme a su Iniciativa.

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, Isadora Santiváñez, para solicitar mi asistencia, y también que me haga favor de suscribirme a la Iniciativa de la Diputada.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de la asistencia de la Diputada Isadora Santiváñez; y nota, de la adhesión a la Iniciativa de la Diputada Carolina Dávila; muchas gracias, Diputada.

  

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para también añadirme a la Iniciativa de la Diputada Carolina.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota, con gusto. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Damos las gracias a los jóvenes estudiantes de San Luís Potosí por acompañarnos en esta Sesión, y les deseamos buen viaje. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de procuración de justicia para las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

  

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

  

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada, adelante.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, en materia de procuración de justicia para las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Julia Olguín. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, a que presente ante esta Soberanía, un Plan de Transporte Público con perspectiva de Género, que contemple rutas de autobuses exclusivas para mujeres y atienda las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa que se movilizan por el Estado; para tal fin, tiene uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre Borrego.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su venia, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con fundamento en el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento, solicito a usted me autorice dar un resumen de la Iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene usted la palabra, Diputada, con gusto.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Zacatecas, a que presente ante esta Soberanía, un Plan de Transporte Público con perspectiva de Género, que contemple rutas de autobuses exclusivas para mujeres y atienda las necesidades de estudiantes, trabajadoras y amas de casa que se movilizan por el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Adabache.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Si me permite suscribirme a su Iniciativa, Diputada Adabache; una excelente Iniciativa, gracias.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Al igual, Guadalupe Flores. Tanto la parte de español como la de inglés.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De igual manera, Carolina Dávila, por favor, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota.

 

  

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, también, Diputada Presidenta.

 

 

 LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román, de la misma manera.

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Thanks to all the Congress People, Zacatecas people is very precious.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Adabache. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Universidad Autónoma de Fresnillo, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el año fiscal 2018; para ello, tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada; en español, por favor.

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Universidad Autónoma de Fresnillo, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el año fiscal 2018. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0152, de fecha 26 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta. El esfuerzo que ha realizado la Universidad Autónoma de Fresnillo en todos estos años ha sido verdaderamente productivo, de ahí han salido muchos estudiantes que hoy encabezan proyectos importantes para el desarrollo, no solamente de Zacatecas sino de muchos Estados aledaños; también salió de ahí el Diputado Omar Carrera, hay excepciones siempre; no se crea. Pero es importante decirles que hay proyectos, incluso que salieron ahí como proyectos de trabajo de algunas de las materias y que hoy son empresas que dan muchos frutos, uno de ellos como ejemplo son las Tortillas Regias; y el apoyo que hoy estamos buscando para esta Universidad, es encabezado a que los jóvenes verdaderamente puedan quedarse en este Municipio, pero que también tengan mejores alternativas; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita Flores. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de dos Iniciativas con Proyecto de Decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.

  

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN CORTÉS.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, su servidor, Diputado Jorge Torres Mercado, deseo presentar una reserva para el párrafo segundo del artículo 154, se adicione un artículo cuarto transitorio.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Le ruego, por favor, Diputado, me haga llegar la reserva; y solicito a Apoyo Parlamentario, nos haga favor de distribuirla entre los Diputados. Se cierra el registro, para reservas en lo particular; y se solicita al Diputado Jorge Torres, dar lectura al contenido de la misma.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Aquí mi duda es si es con lentes o sin lentes, pero es en español. Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable LXII Legislatura del Estado. Presente. Diputado Jorge Torres Mercado, integrante de esta LXII Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 123, 124 y 125 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el párrafo segundo del artículo 154 y se adicione un artículo cuarto transitorio, contenido en el Dictamen que se discute, al tenor de la siguiente justificación: “Con el propósito, perdón, en la propuesta original del Dictamen, se da cuenta que el párrafo segundo del artículo 154 del procedimiento para la designación de Magistrados, ésta Legislatura contará con 20 días para conformar una lista de ocho candidatos, la cual se integrará mediante el mecanismo que establezca la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero para que posteriormente dicha lista sea sometida a la consideración del Pleno y de ser aprobada, se envíe al Ejecutivo para continuar con el procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado; no obstante, debe tomarse en cuenta que el dispositivo en cuestión no precisa el procedimiento a seguir para integrar la citada lista. Debemos tomar en consideración que los Tribunales de Justicia Administrativa son pieza clave del engranaje jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción; y por ende, el Tribunal de Justicia del Estado debe integrarse a la luz del marco jurídico en materia anticorrupción, cabe resaltar que el párrafo segundo del artículo quinto de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción establece que los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado y su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada Servidor Público. En ese tenor, para no trastocar el propósito de dicho sistema, el nombramiento de sus principales actores, en este caso los Magistrados del citado Órgano Jurisdiccional, debe ser mediante un proceso abierto a la ciudadanía; es por lo anterior, que consideramos importante actualizar el procedimiento, y de esta manera dotar de una mayor certeza y claridad las fases a seguir en la integración de las listas referidas; por ello, se propone introducir un mecanismo de integración a través de una convocatoria pública abierta que deberá ser emitida por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y aprobada por el Pleno, misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, en el Portal de Internet de la Legislatura, y preferentemente, en uno de los periódicos de mayor circulación de la Entidad, para darle una difusión amplia y generar una mayor participación; que sin duda, puede contribuir a aumentar la calidad de los perfiles a considerar; de igual manera, se contempla una etapa de entrevistas, precisando que el seguimiento de esta Convocatoria corresponde a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, quien será la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, para posteriormente emitir un Dictamen de idoneidad; aprobado el referido Dictamen, pasará a la Comisión de Régimen Interno para que integre la lista de ocho candidatos por magistratura a designar, para lo cual, se propone por única ocasión se adicione un artículo cuarto transitorio para tales efectos; asimismo, se adicione el artículo cuarto transitorio, se hace a efecto de que se prevea la designación de Magistrados de manera escalonada por periodos de tres, cinco y siete años, tal como se establece en el artículo segundo transitorio de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas; por lo anteriormente expuesto, se propone modificar el párrafo segundo del artículo 154 y adicionar un artículo cuarto transitorio, para quedar como sigue: “Artículo 154, la Legislatura contará con 20 días para conformar una lista de ocho candidatos, la cual deberá integrarse mediante convocatoria pública abierta que se sujetará a lo siguiente: La Comisión de Régimen Interno formulará la Convocatoria y será sometida a la consideración del Pleno para su aprobación, la Convocatoria deberá ser pública en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, en el Portal de Internet de la Legislatura y preferentemente en uno de los periódicos de mayor circulación en la Entidad. Conforme a la Convocatoria se establecerá una etapa de registro de candidatos, quienes deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad señalada en la misma, y presentar la documentación necesaria; corresponderá a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la Convocatoria. En las bases de la Convocatoria se establecerá que será motivo de descalificación la falta de algunos de los documentos solicitados o su presentación fuera del plazo y forma estipulados, así como la posibilidad para que dentro del plazo de 24 horas lo subsanen; en el caso de que no se registren candidatos, será la Comisión de Régimen Interno quien determinará el método para integrar la lista. Una vez que la Comisión de Seguridad Pública y Justicia realice la revisión de los requisitos de elegibilidad, emitirá un dictamen de idoneidad en donde se justifiquen y señalen los elementos que se tomaron en cuenta para su determinación; aprobado el Dictamen a que se refiere la fracción que antecede, la Comisión de Régimen Interno presentará al Pleno para su aprobación en su caso, la lista de ocho candidatos por magistratura a designar, y el dictamen será sometido a la consideración del Pleno para su discusión y votación en términos de la Ley y este Reglamento. Transitorios, artículo primero a artículo tercero, el artículo cuarto para los efectos del párrafo tercero del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y artículo segundo transitorio de la Ley de Justicia Alternativa en el Estado de Zacatecas, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política integrará tres listas de ocho candidatos, cada una de ellas para los Magistrados que durarán en su cargo tres, cinco y siete años, mismas que serán presentadas a la consideración del Pleno. Zacatecas, Za., 26 de octubre del 2017. Atentamente. Diputado Jorge Torres Mercado. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: uno, que sean declarados aprobados en sus términos; o segundo, si se aprueba con las modificaciones propuestas; iniciando por mi derecha, le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.

 

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor con la reserva.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor con la reserva.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor con la reserva.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor con la reserva.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor con la reserva.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor con la reserva.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva.

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor con la reserva.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor con la reserva.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor con la reserva.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor con la reserva.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN CORTÉS.- A favor con la reserva.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor con la reserva.

 

IRIS AGUIRRE.- A favor con la reserva.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor con la reserva.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. A favor de la reserva, perdón.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del día, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la idoneidad de los candidatos propuestos por Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado, a integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Pasamos a su discusión en lo general, los Diputados que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo registros para intervenir en lo general, pasamos ahora a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.

 

 

 

LE ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN CORTÉS.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia, tomando en cuenta que están inscritos: el Diputado José María González Nava, con el tema: “Reconocimiento”; su servidora, con el tema: “Gobierno”;…

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.-… y la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Tierra inquieta y principios”.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Medina, ¿tema, Diputado?

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “La inacción ante la inseguridad”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- “La inacción ante la inseguridad”. ¿Diputado Cabral?

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- “El Programa Paisano”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputado?

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “El problema de la Vivienda.”

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para Asuntos Generales. Tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, por un tiempo de diez minutos para exponer su tema: “Reconocimiento.”

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.-En fechas pasadas la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria entregó el Premio Nacional Diputado Francisco J. Mújica, que reconoce quienes a través de sus estudios, de sus investigaciones aportan al trabajo legislativo en materia rural, se da en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el décimo cuarto aniversario de la Fundación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria. Francisco J. Mújica fue connotado Diputado Constituyente en 1917 electo Presidente en la primera Comisión de Reformas a la que se turnaron los artículos torales sobre la tierra, derechos laborales y educación; dicho premio nacional Diputado Francisco J. Mújica, tiene por objeto impulsar el desarrollo y la investigación científico- tecnológica, así como el avance de proyectos autogestivos de producción social y solidaria que aportan elementos para el trabajo legislativo con un enfoque integral y de desarrollo territorial al bienestar social y económico de las comunidades indígenas, ejidales, sociedades cooperativas de los trabajadores de campo y en general, de los agentes de la sociedad rural al fin de garantizar el fortalecimiento de la democracia, la equitativa distribución del ingreso, la protección de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria nacional, dando prioridad a la zonas de alta y muy alta marginación en la transición hacia el desarrollo rural sustentable; en tal certamen, participaron 22 Estados de la República, de los cuales hubo 51 propuestas y tres categorías, las cuales fueron: Investigación Inédita, la cual consiste en la contribución al establecimiento de bases sólidas del conocimiento científico y tecnológico orientando con un enfoque integral y de desarrollo territorial a valorar las funciones económicas, ambientales, sociales y culturales, agrícolas y no agrícolas de las diferentes expresiones y manifestaciones del desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria de nuestro país; innovación, pertinencia y trascendencia del tema de investigación, coherencia con la estructuración de la investigación y claridad en el desarrollo metodológico, tesis de licenciatura, los cuales consistió en la aportación de elementos esenciales para extender el desarrollo, conocimiento de una clara inserción en el desarrollo rural sustentable que promueven un enfoque integral y de desarrollo territorial, bienestar social y económico de la población rural que contribuyan a corregir disparidades del desarrollo regional coadyuven en la soberanía y seguridad alimentaria del país, con base en la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante el aprovechamiento sustentable, pertinencia, trascendencia del tema de investigación, coherencia en la estructuración de la investigación y claridad en el desarrollo metodológico, proyectos autogestivos de producción social, lo cual consistió en la experiencia exitosa y/o recomendaciones prácticas provenientes de organizaciones de productores rurales, comunidades indígenas, ejidos y sociedades de cooperativas relacionadas con la sociedad, el fortalecimiento de la agricultura y/o ganadería familiar, uso de técnicas tradicionales y actuales en la producción agropecuaria, silvicultura, pesca, acuícola, cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, etc; orientados al desarrollo rural sustentable, la soberanía y seguridad alimentaria del país; en esta última categoría participó el zacatecano Miguel Ángel Borrego Ortiz, con su proyecto Ciudad Agropecuaria, herramienta del siglo XXI para el Desarrollo Rural Sustentable en el Municipio de Villa de Cos, 2017-2030, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional, con el fin de contribuir al fortalecimiento del marco conceptual legislativo institucional y desarrollo territorial, las diversas funciones económicas, ambientales, sociales y culturales de las diferentes expresiones y manifestaciones del desarrollo rural sustentable, incluyendo el no agropecuario en el medio rural; el modelo de ciudad agropecuaria se conceptualiza como un corredor socioeconómico que cuenta con actividades agropecuarias preponderantes y suficientes para consolidar la actividad agroindustrial, empresarial y de servicios capaces de dar empleo e ingreso sustentable a más de 100 mil personas a su alrededor para que disfruten de una mejor calidad de vida a través de la planeación responsable y equilibrada del medio ambiente, la infraestructura social básica, viviendas dignas, sistema de comunicación, seguridad, acceso a la alimentación, vestido, cultura, educación y esparcimiento como símbolo del desarrollo rural sustentable del siglo XXI dentro del Municipio de Villa de Cos; dicho modelo fue considerado por el honorable jurado calificador del premio, como proyecto estratégico de alto impacto que planea, ordena y focaliza 196 programas y componentes estatales, federales, internacionales en una región con una actividad agropecuaria significativa para gestionar inversión pública, privada y migrante, construir infraestructura social básica, crear y fortalecer empresas agroindustriales y de servicios comerciales y financieras, desarrollar un gran corredor económico social, disminuir los gastos de producción agropecuaria, aumentar el ingreso regional con valor agregado, fomentar el empleo local, lograr la urbanización sustentable, contribuir a la soberanía alimentaria; todo ello, alineado en cuatro elementos institucionales fundamentales, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021 mediante los ejes estratégicos: 1.- Gobernanza y Buen Gobierno, Gobernanza y desarrollo urbano, 2.- Seguridad Humana.- Desarrollo emprendedor, alimentaria, reducción de la pobreza, economía social y corredores de la economía social regional. Eje Estratégico, número tres.- competitividad sector agropecuario, infraestructura y aumentar la población económicamente activa en la actividad, en comunidades rurales, número cuatro.- Además de considerar el memorándum de entendimiento MOU, además del movimiento Zacatecas y el programa de Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2016, para el desarrollo en México cuyo objetivo es el diseñar y poner en marcha estrategias de desarrollo regional basadas en políticas regionales diferenciadas y articuladas y sostenibles buscando la reducción de la pobreza y el desarrollo exclusivo al considerar también el plan de desarrollo municipal del municipio incluido en el modelo, finalmente el desarrollo sustentable es una problemática tan compleja que no sólo con el sentido común es suficiente para alcanzar sus metas, por ello la ciencia es cada vez más necesaria para lograrlo, y tomar decisiones más que nunca, apoyarse en estudios sistemáticos y rigurosos para acercar en su trabajo de promover el desarrollo, por lo que compañeros Diputados, hago uso de esta tribuna ante ustedes, para extender en este Pleno, un merecido reconocimiento al ciudadano zacatecano Ingeniero Miguel Ángel Borrego Ortiz, quien en estos días obtuvo el primer lugar a nivel nacional en dicho concurso, por lo que quiero felicitar al Ingeniero por su logro, y que una vez más nos da muestra que todo esfuerzo vale la pena, así como hoy tienes un logro en tus manos, día tras día y con esfuerzo obtendrás más, con tu triunfo nos sirve de inspiración para realizar más proyectos en beneficio de toda nuestra gente, y sobre todo de los más necesitados. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta. Guadalupe Flores.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota; para hechos, la Diputada Lupita Flores. ¿Quién más? Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Diputado Chema, la verdad es que no solo quiero felicitarte, por este mencionado reconocimiento a Miguel Ángel Borrego, sino también el trabajo que se está haciendo con esfuerzo para que el campo zacatecano prospere, en días pasados habíamos solicitado a la Mesa Directiva, quien muy amablemente había respaldado esta solicitud de darle ese reconocimiento a estos zacatecanos que con este proyecto pone más en alto en la máxima tribuna del país; sino que ponen a Zacatecas en una perspectiva y en una gran proyección hacia un campo diferente, hoy tenemos un gran potencial en el campo zacatecano y creo que es momento de que nos sumemos todos para trabajar, pero trabajar de la mano con estos ciudadanos que todos los días están no solamente ideando, sino trabajando y esforzándose porque los zacatecanos entendamos cuál es nuestro potencial y cuál es lo que podemos llegar a trabajar, y todo lo que podemos llegar a alcanzar; hace algunas semanas tuve la oportunidad de conocer este proyecto y no solamente conocer en la oficina del Congreso, sino también poderlos llevar como exponentes a un foro nacional que tuvimos aquí en Zacatecas, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y este proyecto industrial de la Ciudad Agropecuaria, fue un proyecto que encauzó y que motivó a muchos otros Estados, nosotros los zacatecanos somos capaces de hacer mucho por nuestro país, y lo primero que debemos de hacer es apoyar los proyectos como este; hoy el campo necesita, hoy el campo, pero hoy el campo tiene que estar encauzado, proyectos como el de Miguel Ángel van a lograr que nuestro campo pueda prosperar; y yo quisiera proponer, en una propuesta que posiblemente y si usted me acompaña Diputado, a hacerle un merecido reconocimiento a este zacatecano aquí en el Congreso del Estado, porque este Premio Francisco J. Mújica no es cualquier cosa, y creo que los zacatecanos que pueden demostrar y que trabajan deben ser reconocidos como se debe, pero también apoyados; muchas gracias, y es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita Flores. Le concedo el uso de la palabra, al Diputado Chema González, para concluir hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, claro que sí Diputada, con su permiso, nuevamente. Vaya, creo que vale la pena poder hacer uso de la tribuna para poder exhortar, pero sobre todo para dar un reconocimiento a este zacatecano, al Ingeniero Miguel Ángel Borrego Ortiz, quien sin duda ha trabajado de manera permanente buscando siempre innovaciones de organización, porque sabemos vaya, que sin duda, no podemos generar una economía importante, si cada uno de nuestros productores trabaja de manera individual, y nuevamente en buena medida este proyecto va enfocado precisamente a buscar alternativas de comercialización, alternativas de organización que nos permita realmente generar esa condición de desarrollo; vale la pena comentarles que en esta entrega del premio, sin duda recibió el reconocimiento pero sobre todo también la invitación de otros Estados, para poder replicar este modelo en distintas partes; sin duda, debemos de sentirnos contentos y orgullosos de que en Zacatecas, que un zacatecano con un modelo de Zacatecas del Municipio de Villa de Cos, finalmente se tiene ya este proyecto, ya está elaborado y que sin duda podemos replicarlo en varias regiones con potencial importante, pero sobre todo en busca de un desarrollo sustentable en las comunidades rurales, el modelo de ciudad agropecuaria; sin duda es un modelo que vale la pena acompañarlo, precisamente en estas gestiones, buscando siempre una mejor calidad de vida para nuestros productores. Sería cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Chema González; se le agradece su participación; le solicito al Diputado Samuel Reveles, me haga favor de cubrirme en la Presidencia, para hacer uso de la tribuna.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTE.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Enseguida, le otorgamos el uso de la palabra, a la Diputada Lorena Oropeza, con su tema: “Gobierno”, hasta por diez minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputado. Con su permiso. Zacatecas ha tocado fondo, todos lo sabemos y quien no esté consciente de ello vive una realidad distante; la situación es preocupante de homicidios y eso que son los que dan cuenta en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, y que van en aumento de 5 a 9 por día, al igual que los secuestros a empresarios, comerciantes y jóvenes se ha venido una ola de delitos como homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, a casas y negocios, lo que nos hace estar en los primeros lugares del semáforo delictivo nuevamente y entre las ciudades más inseguras del país; la inseguridad no es un tema privativo de Zacatecas, sino un problema de todo el país, las acciones que se han implementado hasta el momento no han dado resultados que la ciudadanía queremos ver y tampoco vemos el apoyo del Gobierno Federal; yo le pregunto al Gobernador, ¿dónde está el amigo de los zacatecanos? pregunta vieja, pero que no ha tenido respuesta a lo largo del tiempo, el problema de la inseguridad en el Estado es grave, prevalece la impunidad, la falta de estrategias y de coordinación para tener respuesta, atrapar y sancionar a los culpables de tantos homicidios; no es posible que los criminales sí se puedan organizar y el gobierno no, ante los escenarios de crisis de inseguridad, recordemos que la seguridad es un derecho humano, la paz es parte del bien público el cual se coproduce con la participación de la sociedad civil y la responsabilidad de actores estatales; así mismo, el fortalecimiento de las instituciones siempre contribuirá al desarrollo y al respeto a las garantías de los derechos fundamentales, en las últimas semanas muchas voces piden que Tello se vaya, preguntémonos también quién está atrás de esto, la salida del Gobernador, solo vendría a saciar la sed de venganza política de muchos y sería un triunfo para el crimen organizado, exigir la renuncia del Gobernador no es una medida a la solución de los problemas de inseguridad en Zacatecas, sino por el contrario es apostarle al pánico social, a la inestabilidad, siendo este un escenario más favorable para seguir desestabilizando al Estado; la presencia de la autoridad permite la tranquilidad, la convivencia en el orden que salvaguardan los derechos de la persona humana, esto pese a los disturbios sociales que se puedan dar, no podemos permitir escándalos en el Gobierno, Zacatecas necesita de un gobierno eficiente que dé resultados con un gabinete capaz de dar una pronta solución a las necesidades de la población, antes que la exigencia de grandes reformas legislativas y una inflación penal normativa, se requiere la aplicación de las leyes existentes para construir así un trabajo inteligente del sistema penal que permita superar la sensación de impunidad y desconfianza que hoy reinan sobre los sistemas de justicia. Señor Gobernador, los ciudadanos le confirieron su confianza, todos queremos caminar hacia un gobierno que garantice la seguridad de todos, el Estado cuenta con recursos como para consultar expertos en la materia, para que se hagan estudios e investigaciones que permitan establecer mejores líneas estratégicas capaces de hacer frente al clima de inseguridad y no solamente que estemos respondiendo a brillantes ocurrencias; a todos nos conviene tener un gobernador visionario, tenaz, un gobernador que garantice un auténtico Estado de Derecho, reitero que de nada servirá la renuncia o licencia del Gobernador, estamos todos implicados, todos queremos que se quede, pero que se quede a gobernar con visión, porque las acciones con visión y determinación harán la diferencia. Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Osvaldo Ávila.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Lyndi Bugarín.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Voy a dar lectura a las personas que se inscribieron para hechos, si hay una equivocación, por favor me corrigen. La Diputada Geovanna Bañuelos, Diputado Osvaldo Tizcareño, la Diputada Lyndi Bugarín, la Diputada Iris Borrego. ¿Alguien me faltó?, bueno, se cierra la lista…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- ¿Sí me registró, Isadora Santiváñez, Diputado Presidente?

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Delante de Tizcareño, ¿verdad?

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- ¿Y a mí, Guadalupe Flores?

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Pues es que la cuestión efímera de mi presidencia, no me da tanto. Muy bien; le cedemos la palabra, hasta por tres minutos a la Diputada Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Presidente. Con su permiso, bueno recordar el origen del debate que se ha dado, Diputada, en torno a la renuncia del Gobernador Alejandro Tello; en principio, el decir que esta sobre la mesa, no solamente por la evaluación que se ha tenido de ya los trece meses que lleva su administración en materia de seguridad, que dicho sea de paso, han sido los índices más altos, han sido los actos más violentos, y ha sido esa sensación de vulnerabilidad que comparten todos los zacatecanos; el origen de la solicitud de la renuncia del Gobernador Alejandro Tello, se hace en función del cumplimiento de un contrato, contrato que fue ampliamente publicitado por él mismo, en su lógica de ganar adeptos en el proceso electoral; es decir, si se está hablando ya de un balance, si se está hablando ya de encuestas que señalan que la gran mayoría de los zacatecanos reprueban el desempeño del Gobernador, de manera muy temprana por cierto, porque nunca antes se había visto eso tampoco; entonces, no podemos decirnos representantes populares y hablar a nombre de un sentir, que hoy en día la sociedad no tiene, cuando se tienen indicadores de más de 800 muertes violentas, cuando día con día tristemente se hojean los medios de comunicación impresos o se ve la televisión y se entera uno, aparte de lo que tenemos certeza, ni siquiera es una cifra real de homicidios, de secuestros, de extorsiones; cuando día con día nos enteramos hay familias honestas, honorables que pierden a un ser querido o que toman la dolorosa determinación de cambiar su lugar de residencia porque no se sienten seguros en el Estado de Zacatecas, en una parte coincido con usted; no se debe tratar políticamente eso, pero sí se le debe de dar la posibilidad de al Gobernador, de que cumpla su palabra en lo expresado en el contrato por Zacatecas; y en segunda, a los zacatecanos de que si ya se ha demostrado que a la quinta parte de lo que es su responsabilidad gubernamental no ha dado resultados, pues no sean más años los que se esté acumulando el índice de muertes, de violencia y de todo lo que estamos padeciendo, porque no es posible que se consienta y mucho menos desde esta tribuna el hecho de que en los actos que están sucediendo en el Estado puedan seguir así, durante los próximos cuatro años; en una parte sí coincido, hay que apostarle más a inteligencia, hay que invertirle más en los expertos, en los especialistas que conocen de la materia, hay que poner nosotros nuestro grano de arena y es correcto, no es engrosando el Código Penal en el Estado, no es aumentando las penas como se va a resolver, sino se tiene el principio de poder hacer valer la ley en los términos de lo que hoy en día se encuentra, pero la renuncia del Gobernador Alejandro Tello, no es, ni debería ser el punto de vista de solo una expresión política que es la que usted representa, sino el sentir de los ciudadanos zacatecanos, que creo que es el papel fundamental que nosotros debemos representar como Diputados. Es cuanto, Diputado Presidente. Gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Su intervención queda debidamente registrada. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Tizcareño, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Ávila, mi estimado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, disculpe.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso. Desde luego que nosotros primeramente tenemos que reconocer que estamos ante un problema delicado, ante un problema trascendental que una y otra vez ha sido objeto de debate dentro de esta Legislatura, que ha sido objeto de discusión a través de los medios, pero desde luego que también hemos insistido en que no podemos perder de vista, en que hoy más que declaraciones, hoy más que señalamientos, hoy más que lamentaciones, porque no podemos perder de vista que finalmente somos uno de los Poderes que finalmente nos tenemos que hacer responsables de, necesitamos acciones y necesitamos que todos los zacatecanos veamos el problema, como un problema que tendremos que resolver cada uno desde nuestra perspectiva y desde nuestras trincheras a efecto de no encontrar un responsable únicamente; yo no comparto el diagnóstico que usted hace, me parece correcto en el sentido de que no es la salida el que se vaya el Gobernador, porque no estamos ante un problema de una persona, sino a un problema que tiene su origen en otro esquema, ya lo hemos señalado y que tendría que ir en tres vertientes, el poder fortalecer ciertamente la estrategia de seguridad a efecto de garantizar la integridad física de la población; en segundo lugar, detonar la actividad económica; aquí está la clave del problema, es esto la parte sustancial en la cual también nosotros hemos insistido, incluso hemos convocado a la suma de voluntades, porque también atraer recursos extraordinarios, inversiones que detonan la actividad económica, crean empleos, generan una condición óptima para que se disminuya desde esa perspectiva la incidencia delictiva; y en tercer lugar, desde luego pues fortalecer la política social, creo que esas tendrían que ser las tres vertientes; por eso creo que hoy por hoy, Zacatecas demanda si, que no seamos complacientes y que digamos que no pasa nada, porque eso sería un engaño, eso sería pretender negar la realidad, pero hoy necesitamos cada uno, y en atención incluso a la división de Poderes desde nuestra perspectiva, cerrar filas con el Gobernador, desde la comisión de seguridad pública y desde este Poder mismo, a efecto de poder ser copartícipes de la solución de los problemas, porque si con posicionamientos, declaraciones o calificaciones desapareciera el problema, pues seguramente muchos nos sumaríamos; en ese sentido, yo creo que hay que pasar a las acciones y hacernos corresponsables. Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Su intervención queda debidamente registrada. Le damos la palabra, a la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Al igual que el Diputado Osvaldo Ávila, coincido totalmente en que si se tratara de hacer descalificaciones y si se tratara de solamente estar buscando la manera desde tribuna evidenciar cosas o decir situaciones que creemos que pueden ser la solución; sin verdaderamente dar solución, pues otro Estado sería este; hoy es importante que sociedad y gobierno nos unamos y trabajemos, que no se nos olvide que la descalificación y que la poca aprobación no es para el gobernador, hoy todos los políticos estamos desaprobados, hoy no importa si somos del PAN, del PRD, del Verde, del PRI, de Nueva Alianza, del PT, de MORENA, hoy la gente no confía en nosotros; es por eso que hoy, es más importante que nunca, que nos unamos y que trabajemos en conjunto para que al Gobernador le vaya bien, no porque Alejandro Tello sea una persona a la que le tenga que ir bien, por supuesto y confío en ello; pero principalmente porque es el Gobernador del Estado, y porque si a él le va bien, a Zacatecas le va bien; hoy tenemos que sumarnos y más que estar esperando que si renuncia o que si cumple o no cumple un contrato; que eso es lo de menos, hoy tenemos que buscar que ese contrato que sí tenemos todos los políticos se cumpla, y es el de seguir trabajando y trabajar unidos para que Zacatecas sea diferente y para que las circunstancias en nuestro Estado cambien. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Su intervención queda debidamente registrada. Le damos la palabra, a la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues para hacer la aclaración la verdad es que yo, la Diputada que se encuentra en estos momentos en tribuna, como Presidenta, la he visto como una Presidenta muy objetiva, diputada; lo he visto y sí quiero reconocérselo, cuando usted ve algo que está mal y lo dice abierta y claramente y cuando también tiene una percepción respecto a la realidad creo que también lo ha hecho, tiene ese valor de hacerlo; y decirle, efectivamente decirle que conservar un estado de derecho, es importante conservar la gobernabilidad, es importante apoyar al Gobernador Alejandro Tello, no solamente como Poder, creo que como ciudadanía también es importante vernos como parte de un propio equipo que al final de cuentas somos parte de, y debemos asumirlo y reconocerlo; creo que cuando le apuestas a la ingobernabilidad, no estás viendo por la ciudadanía, creo que cuando le apuestas a la ingobernabilidad, estás viendo por intereses particulares, porque tal vez a cierto grupo le conviene que esté mal, a nosotros no nos conviene, a nosotros nos conviene que Zacatecas este bien, que Zacatecas tenga seguridad, lo hemos manifestado en numerosas ocasiones; creo que el trabajo que nosotros podemos realizar desde la Legislatura, aparte de tener este contacto directo con la Legislatura para ver qué le duele, qué es lo que necesita, cómo podemos apoyarlo desde el ámbito legislativo, también es importante que generemos este tipo de iniciativas; usted comentaba en su intervención Diputada, que a lo mejor más que generar nuevas iniciativas, pues también lo primordial era cumplir con las leyes que ya tenemos, en esa parte yo considero que sí es importante el generar nuevas iniciativas, porque lamentablemente tenemos un Código Penal rebasado, tenemos un código penal que no cumple o que no estipula todos los delitos que se cometen en el Estado de Zacatecas; hace tiempo yo presenté una iniciativa que tiene que ver con la tipificación, llevo dos que tienen que ver con tipificación del delito, una la compra y venta de terrenos irregulares que es un delito que en Zacatecas no existe, y la otra el que tiene que ver con el acoso sexual que es un delito que en Zacatecas no existe; entonces, creo que también en eso si la gente habla del tema de si como funcionarios o representantes populares estamos o no actuando bien o mal, pues también es importante reconocer que como funcionarios tenemos que, que como representantes populares perdón, tenemos que cumplirle a la ciudadanía, y tenemos que generar las iniciativas que le ayuden; el tema del acoso sexual, la tipificación del delito, de verdad hasta risible y da pena decir que en Zacatecas el acoso sexual no es un delito, y acabamos de ver un tema de feminicidio impactante e impresionante que al final de cuentas es parte de; entonces, hacerle ese reconocimiento Diputada, porque veo que ya se me va a acabar el tiempo, y decir que efectivamente yo concuerdo con usted, la solución no es que una persona se vaya, el Secretario de Seguridad ya renunció, el antiguo, está otro, ¿en verdad esa es la solución, la renuncia de todos los funcionarios, de todos los representantes populares, independientemente del partido que sean?, la solución es trabajar de manera conjunta; hacer cada quien, como lo dijo la mamá de Cinthia, hacer cada quien lo que le corresponde, como ciudadanía, como Legislatura, como Ejecutivo, como Judicial; ya para terminar y concluir Diputado Presidente, creo que esa es la solución, no apostarle a la ingobernabilidad, porque quien lo hace, no quiere el bien de Zacatecas. Es cuanto. 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Su intervención queda debidamente registrada. Tiene la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso; sin duda estamos ante un fenómeno que requiere de toda la seriedad necesaria en todos los niveles de gobierno y en los poderes del Estado de Zacatecas, hoy el riesgo mayor coincido totalmente con la Diputada en tribuna, es que este tema se use como bandera política para ganar adeptos y para generar un distanciamiento entre las instituciones políticas y la sociedad; existen consensos donde dicen que para hacerle frente a este gran fenómeno tenemos que ser corresponsables de la parte que nos corresponde; o sea, tenemos que aportar, no generar un distanciamiento, todos tenemos que poner la parte que nos corresponde a nosotros como Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, la sociedad, ya que nos estamos enfrentando ante un problema que está muy enraizado, y que sin duda ya ganó el tejido social del Estado de Zacatecas, recuperar la confianza de las instituciones   y en nosotros mismos, es generar lo que ya decía el Diputado Osvaldo Ávila, generar oportunidades de educación y de trabajo para los jóvenes, y yo creo que hoy el gobernador Alejandro Tello, está haciendo eso, le está apostando a que un Zacatecas con mayores oportunidades educativas, ser un Zacatecas mejor, un Zacatecas que cree en los jóvenes, sin duda será un Zacatecas mejor, quienes hoy representamos algún Distrito, alguna parte del Estado en esta Legislatura, quienes llegamos por la condición de jóvenes, sobre todo mujeres, estamos trabajando arduamente para dignificar la política, para recuperar la confianza social; y eso, lo hacemos en este Pleno, en este Poder Legislativo, pero también lo hacemos allá, regresando con la gente, escuchando a la gente, escuchando a la ciudadanía, pero sobre todo acompañando a la ciudadanía en todos y cada uno de los problemas que hoy afectan a Zacatecas; coincido totalmente con usted Diputada, el tema no es, si el Gobernador Alejandro Tello, se va o se queda, el tema es; nosotros como Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, de qué manera vamos a acompañar al señor Gobernador, para que le vaya bien a Zacatecas, para que los y las zacatecanas tengamos mejores condiciones de vida, para que juntos la sociedad, gobierno y el Poder Legislativo vayamos de la mano para que le vaya bien a Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Queda registrada su intervención. Le damos cinco minutos a la Diputada en tribuna, para que haga uso de la palabra.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Evidentemente esta participación del día de hoy, está desprovista totalmente de un interés particular de mi parte, o un interés político, o de generar alguna simpatía con el gobierno o con el grupo mayoritario de esta Legislatura, por el hecho de haber dicho lo que dije; porque estoy convencida que realmente esa no es la solución, y que no debemos abonarle a la inestabilidad que tenemos en el Estado todavía con, generando vacíos de poder; respecto de la primera participación para hechos, efectivamente yo comparto el diagnóstico totalmente de la situación de inseguridad que se vive en el Estado y del compromiso asumido por el Gobernante para atacar la inseguridad en el Estado, pero yo pensé que teníamos coincidencias porque en la participación del 8 de septiembre ante el Gobernador, también se dijo que no queríamos que se fuera; entonces, como que me genera ahora un poco de descontrol, escuchar ahora una versión distinta; se me hizo desafortunado decir que las promesas de campaña es lo de menos; me parece que lo de menos es lo de más, justamente el desprestigio de los políticos deviene del incumplimiento de la palabra; pero aquí no se trata de me voy o me quedo, se trata de cumplir las obligaciones que cada uno tiene que cumplir para hacer efectiva la calidad de vida que se le debe dar a los gobernados; evidentemente requerimos legislar para mejorar nuestro marco normativo, pero es imperativo y lo reitero conforme lo dije en mi intervención, que debemos respetar y hacer respetar el Estado de Derecho, yo creo que ese es el gran problema que existe en nuestro país, que no se respeta el Estado de Derecho; hemos escuchado mucho esta palabra, sobre esta frase, pero el asunto es que no hemos dimensionado la importancia real que tiene el respetar el Estado de Derecho, tenemos inmensidad de leyes que no se aplican, tenemos normas que no son observadas y necesitamos empezar por su aplicación, por su observancia y también por el castigo cuando no se haga; entonces, me parece que es importante reiterar la postura de que no queremos que el Gobernador se vaya, queremos que cumpla con su trabajo, queremos que nos brinde la seguridad a los zacatecanos, que nos brinde el desarrollo y la paz que nos merecemos, no queremos volver a los tiempos postrevolucionarios en donde los grupos se disputaban el poder y donde el país estaba en una inestabilidad total, muchos quisieran que regresáramos a ese estatus y creo que no, no lo merecemos, creo que hemos avanzado democráticamente de tal forma que podemos coincidir de muchas otras maneras para sacar al Estado adelante. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le damos la palabra, a la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con su tema: “Tierra inquieta y Principios”, hasta por diez minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- ¿Por diez?

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por diez.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No va a ser muy fácil que me apure, porque voy a hablarles de lo que más me gusta. Fresnillo, Capital del mundo, sucursal del cielo; sí, eso es lo que significa Fresnillo, para los fresnillenses. Hoy quiero hablarles de un municipio del mejor lugar del mundo; el lugar donde yo nací, soy fresnillense y quiero contarles una historia que me motivó y me sigue motivando a ser mejor, y a hacer las cosas para los demás de mejor manera; les quiero platicar de un matrimonio fresnillense que con todas las ganas de formar una familia, la mejor familia, comenzó a construirla, todavía recuerdo con enorme nostalgia mi infancia; mi papá es agricultor, mi mamá es ama de casa y con el objetivo de que yo y mis hermanos pudiéramos tener un mejor futuro se vinieron del rancho, de Emancipación haciendo grandes esfuerzos, soy la más pequeña de cinco hermanos, y ellos me llevan por 14 años, la más grande y la que me lleva por menos, me lleva por 7, mi papá diariamente se levantaba a las 4 de la mañana para estar a tiempo en el rancho ayudándole a mi abuelo a ordeñar las vacas; para después regresar a Fresnillo, para recibir a cientos de agricultores para pedirle que les ayudara con alguna gestión, no recuerdo un solo día en el que no estuviera alguien comiendo, desayunando o cenando en mi casa, nuestra situación económica fue evolucionando poco a poco, cuando yo tuve consciencia aún dormíamos todos en un solo cuarto, éramos siete personas durmiendo en un cuarto que conectaba con un cuarto más que era la cocina, era techado con láminas llenas de hoyos, muy eficientes por cierto, porque aquel eclipse cuando yo era pequeña, pues pudimos ver cómo avanzaba el sol cuando empezó a obscurecerse, vivíamos, veía a los grandes fresnillenses unirse para poder aportar a su municipio; la UAF es un gran ejemplo, porque dio la oportunidad a nuestro municipio de contar con una institución digna que hoy le doy gracias a esos fresnillenses, que sumados le dieron la oportunidad a mis hermanos de poder estudiar, sin ellos, tal vez ni yo, hubiera podido acceder a estudios, porque al comenzar a trabajar ellos, fueron quienes sin tener la obligación pagaron mis estudios desde la secundaria hasta la Universidad, hace unos días tuvimos el gusto de recibir aquí a los Directivos y fundadores de esta Universidad; y me decía uno de los fundadores y un empresario próspero, desgraciadamente de los pocos que al día de hoy siguen en nuestro municipio, me decía: amo a Fresnillo más que a mi vida y no soy de Fresnillo, eso es lo que evoca este gran municipio, un amor profundo por un lugar donde los hombres y mujeres siempre estamos pensando en cómo….

  

 

CAMBIO DE PRESIDENTE.

 

  

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para solicitarle de manera respetuosa, una disculpa a la Diputada en tribuna, perdón por interrumpir su historia personal, pero para ver si pueden verificar el Quórum Legal, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, Diputada en tribuna, la interrupción; efectivamente tenemos Quórum, pero atendiendo la solicitud de la Diputada Geovanna, le pido al Primer Secretario, nos haga favor de pasar lista de asistencia, para verificar el Quórum.

 

  

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados: Con su permiso.

 

  

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

 

 

                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 

                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

 

 

                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

 

 

                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

 

                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente, Diputado Secretario.

 

 

                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

 

                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

 

 

                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

 

 

                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

 

 

                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-

 

 

                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite, Señor Secretario, estaba aquí en la sala de prensa; es que este formato de que te entrevisten y salgas, si me hace favor de considerar mi asistencia.

 

 

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muy bien. Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal, para continuar la Sesión.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Le solicito a la Diputada en tribuna, continuar su intervención.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues les decía que Fresnillo, precisamente eso evoca un gran amor, un profundo amor donde los hombres y las mujeres siempre estamos pensando en cómo más podemos aportar, en cómo podemos prosperar, crecer, producir, generar, en ser los mejores, somos la tierra de Goitia, de Tomás Méndez, de Guillermo C. Aguilera, de Pedro Valtierra, de nuestro Niño de Atocha, somos una tierra inquieta y por eso, lo mejor de Fresnillo, del otro Fresnillo es el que tiene que sonar alto y fuerte desde aquí hasta todo el mundo, por eso hoy quiero invitarlos a que conozcan el Fresnillo que vale la pena, el que es ejemplo de gente que trabaja, que no se detiene y nunca se ha detenido en la nostalgia de tener la mina más importante del mundo que no trabaja para nosotros; por supuesto que es nuestro orgullo, pero hoy Fresnillo es próspero, por su campo, por sus… y porque cuando los fresnillenses nos unimos hacemos grandes cosas, hoy hay generaciones completas que no conocen ese Fresnillo del que les conté, en el que podíamos jugar hasta altas horas de la noche, en el que podíamos correr, en el que podíamos convivir como una familia porque todos nos conocían; es por eso, que hoy les agradezco a los trece artistas que se unen para poder ir a exponer las obras que se hacen en Fresnillo, tendremos la exposición de Tierra Inquieta el próximo 31 de octubre en el Congreso de la Unión; quiero agradecerle al Diputado Francisco Escobedo, porque aunque no es fresnillense también se suma para que sociedad y gobierno trabajemos, para que Fresnillo y Zacatecas se escuche diferente; el Senador Pepe Olvera que también nos abrirá las puertas del Senado de la República, y a todos esos fresnillenses que están trabajando y que también se irán hacia Nueva York, a Milán, a España a exponer al otro Fresnillo; agradecerle a hombres como Pedro Valtierra, que con todo el trabajo que ha hecho y el reconocimiento aún estando lejos y teniendo ese gran trabajo, habló y dijo, yo también soy fresnillense y también quiero participar; y están todos ustedes invitados, estará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Congreso de la Unión, y las siguientes fechas también se las iremos anunciando y esperamos que también podamos abrirle las puertas a esta exposición aquí en el Congreso del Estado, para que se pueda exponer el trabajo de los fresnillenses; y pues yo decía que iba a hablar de dos temas, de tierra inquieta, pero también de los principios, y voy a decirlos otra vez, pues se la pasan diciéndolos y a lo mejor los van a aburrir, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, el día de ayer después de un anuncio que dio el presidente municipal y el Gobernador Alejandro Tello en Fresnillo, sale en los medios de comunicación: gestiona Omar Carrera, bacheo y pavimentación ante Gobernador, hoy se anuncian 10 millones de pesos; qué lástima que luego los Diputados, nada más queremos salir en los medios, pero ni siquiera en Sesión estamos, Diputado Coordinador, pues le solicito que le mande el mensaje al Diputado Omar Carrera; el Diputado Omar Carrera, piensa que hacer labor legislativa es mandar un oficio haciendo solicitudes al Poder Ejecutivo, cuando ni siquiera utiliza las herramientas propias que aquí cada semana como Diputados y Diputadas usamos para canalizar las demandas sociales; no hasta tuvimos un gran debate por los exhortos, como los puntos de acuerdo, aprobados sí de urgente y obvia resolución porque tenemos esa posibilidad y las iniciativas de reforma, el pasado 9 de octubre como lo menciona el Diputado Omar Carrera, en el oficio que mandó, jamás presentó un exhorto ante esta Legislatura, que pudiéramos trabajar en este Recinto con esa urgencia a la que hizo alusión en su boletín de prensa, sobre el oficio que mandó al Gobernador, la labor legislativa y las gestiones sobre todo que si en nuestro trabajo no se circunscriben a enviar oficios a las dependencias de diferente índole, si no qué fácil tengo un bonche de oficios que yo he mandado y que hemos mandado a diferentes dependencias, pues en una de esas cae la gestión, o se hace la y pues me cuelgo la medallita, no?, no señor, los oficios son sólo una parte hablando y trabajando hombro con hombro con las dependencias hasta lograr los objetivos, no cachar las acciones como el burro que tocó la flauta, como en esta que le tocó al Diputado Omar Carrera; mis gestiones se trabajan sí con oficios, porque son un medio, pero solo un medio, se habla con el Gobernador, se habla con las dependencias, se habla con cada una de las personas que tienen que estar a cargo y también con la sociedad para que trabajemos en conjunto; gestione, esta gestión de estos diez millones, es un trabajo que hizo en conjunto el Presidente Municipal Pepe Haro y el Gobernador del Estado Alejandro Tello; en las instancias que se debía, la labor legislativa no se circunscribe a enviar oficios a las dependencias para hacer peticiones de distinta índole; lo invito entonces, Diputado Omar, y qué bueno que está grabando la Diputada Geovanna, para que se lo enseñe o si está transmitiendo en vivo, ojalá que lo esté viendo desde donde está; lo invito, Diputado Omar Carrera, a que se conduzca como un legislador, como un verdadero legislador…

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y de acuerdo a los principios de su Partido, no mienta y no robe el trabajo ajeno; le repito, una gestión va más allá de mandar un oficio, un trabajo constante, si necesita difundir una imagen en los medios para hacer su trabajo, pues primero trabaje. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos, Lupita Adabache.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Escuché a la Diputada Geovanna, la Diputada Adabache, al Diputado Jorge Torres, Diputada Iris Aguirre, ¿sí es correcto?, Iris, Diputada Isadora.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sí, de favor, muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más para hechos? Se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hechos hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Decir en principio que me sorprende esa última parte de su intervención, Diputada Lupita; porque aparentemente usted intenta delimitar cuáles son las funciones de un legislador; y efectivamente, parte de las funciones que no están contenidas en la ley, pero que por usos y costumbres la gente entiende, es el tema de ser un intermediario, de ser un gestor; la principal función de un legislador, justamente es legislar, esa es la responsabilidad que nosotros tenemos y son los parámetros que en los indicadores se señala, si uno está siendo eficaz dentro de su representatividad o no, pero me da hasta risa, el escuchar un posicionamiento en el que usted reclama por celo la titularidad o no de una gestión, la sociedad debe de saber en principio que el único facultado para ejecutar recursos es el Ejecutivo, y que el papel del Diputado es a través de la llamada telefónica, del oficio, del encuentro personal en las dependencias, ser un representante de los intereses del municipio; yo no sé en esta participación cuál es la pretensión de usted, si diga a la gente, qué bueno que Lupita Flores, gestionó los diez millones, qué falso es Omar Carrera, que viene y saluda con sombrero ajeno, creo que la satisfacción debería de ser en principio, uno, que como Legisladores cumplen su responsabilidad, que son puentes dentro del gobierno y de la sociedad y que independientemente de quien lo solicite, si es una voz, si son cuatro, o si son diez, el beneficio se logra en el municipio, creo que vale la pena ver efectivamente el esfuerzo que han hecho los legisladores fresnillenses, reconocer la característica que tiene esta Legislatura en la que hay más legisladores fresnillenses que nunca antes en la historia, por ambos principios o por representación, por la vía migrante y que no se puede estar en esa política ratonera, estar reclamando la titularidad o no de una gestión, porque compruebe usted entonces, que no tiene ese oficio el Diputado Omar Carrera, que no lo solicitó; que no tiene ese diálogo con el pueblo fresnillense, pero lo que es peor, compruebe usted, algo que señaló en la tribuna, que es que el Diputado Omar Carrera, no utiliza sus herramientas legislativas para el objeto, porque el que señala, está obligado a probar. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna. Corresponde ahora el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Adabache, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Pues yo primeramente quiero felicitarte, por poner a Fresnillo muy en alto, pues con mucho respeto ponernos a trabajar en unión los siete Diputados, bueno, los siete Diputados de Fresnillo perdón, incluyendo la migrante; porque sí nos vemos mal cuando decimos que Fresnillo en alto y muy unidos, y descalificamos a un compañero, yo si te invito a la unión y al respeto, y a trabajar como fresnillenses para ponerles el ejemplo a todos los Diputados de aquí, que los fresnillenses sí somos unidos compañera, que los fresnillenses sí vamos a hacer algo en conjunto, que los fresnillenses sí vamos a trabajar para el agua, que los fresnillenses sí vamos a trabajar para el fondo minero, que los fresnillenses vamos a trabajar para los migrantes; yo me sumo, no en singular, en plural, con los siete, con los otros seis Diputados de Fresnillo, yo te invito Diputada compañera, porque aquí a difamar o a descalificar a otro compañero fresnillense, nos vemos muy mal, hay que poner el ejemplo con el respeto, con la lealtad como fresnillenses, yo te invito y como fresnillense, yo invito a los demás, de verdad, empezar a trabajar por la cuestión del agua, es sumamente importante. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, perdón la interrupción, si puede registrar otra vez mi asistencia, en la segunda.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, con gusto, Diputado Santiago Domínguez. Muchas gracias, por su intervención, Diputada Lupita Adabache. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues si efectivamente, de mis años de vida, tuve la oportunidad de vivir algunos de ellos en Fresnillo, en ese Fresnillo del que habla la Diputada Lupita Flores, en ese Fresnillo que produce miles de toneladas de maíz, de cebolla, de tomate rojo, de tomate verde, de muchos, muchos productos del campo, un Fresnillo donde hay mucha gente como decimos de empuje; que quiere a Fresnillo, como lo queremos nosotros, que quiere que Fresnillo salga adelante, yo reflexionando lo que escucho, pues en dónde están los otros cuatro Diputados, cuando estamos atendiendo solo tres la Casa del Estudiante en Fresnillo, hay más de 100 jóvenes ahí estudiando, albergados ahí de la zona rural, jóvenes incluso hay de otros municipios y esos otros municipios aquí están representados por Diputados, y tampoco en ningún momento han preguntado qué les falta a esos jóvenes; Diputada fuimos hasta vecinos de la Colonia Emancipación; nada más que cuando yo llegué a lo mejor tú todavía no nacías, Diputada, pero ese Fresnillo requiere de nuestro apoyo, de nuestra unidad y que dejemos de dividirlo, de meterle como lo hacen, como lo hace el Diputado Omar Carrera; lamentablemente nada más crítica, yo no lo veo trabajando ni en la zona rural, ni en la zona urbana de Fresnillo, pero sí en los medios es un héroe, que lástima, qué lástima que desperdicien de esa manera esta oportunidad. Felicitarte, Diputada, por tu trabajo y por tu exposición y yo creo que ojalá y saquemos adelante, el apoyo también para la Universidad. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres. Ahora corresponde el uso de la palabra, a la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos.

  

 

                                              

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy amable, Diputada Presidenta. Pues más que nada una pena, es una pena que una Diputada de esta 62 Legislatura haga ese tipo de comentarios en la alta tribuna del Estado; hace un momento ella desde su asiento, ella estaba diciendo a la Diputada que estaba en tribuna que solamente que solo usaba la tribuna para denostar; bueno, eso fue lo que ella dijo, no? y en seguida se sube ella a hacer uso de la tribuna para denostar, qué falta de congruencia el decir que este Diputado que como el burro que toca la flauta, pero que ella sí tiene buenas gestiones, estos ya son mensajes muy trillados, son mensajes ya muy desgastados, son mensajes que sólo emiten políticos… este tipo de mensajes de los cuales la ciudadanía ya está harta y está cansada, todos estamos contribuyendo en lo mucho, en lo poquito pero todos estamos contribuyendo y a todos se les da reconocimiento, yo te reconozco a tí Diputada tu trabajo tan arduo que estás haciendo, reconozco tu trabajo, que has estado gestionando, felicidades, te felicito como fresnillense, a mí me da mucho gusto escuchar esto, escuchar tu trabajo, me alegra que verdaderamente estés trabajando para los fresnillenses, pero no usar la tribuna para denostar a nuestros compañeros los Diputados. Es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.

 

 

 

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Iris Aguirre. Diputada Isadora Santiváñez, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos.

 

 

 

                                              

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, primero que nada para felicitarte por el tema de tierra inquieta, la verdad que ya lo he visto en medios de comunicación, me parece excelente, extraordinario, nosotros que estamos en la Comisión de Cultura, el Diputado Roy, Iris y tu servidora, de hecho sí nos interesaría el poder tener el acercamiento con tus ponentes porque se acaba de presentar yo sé que tú lo sabes, un punto en el que… una Iniciativa por parte del Presidente Municipal, en la que solicita que denominemos ciudad histórica a Fresnillo, y yo creo que nos pueden aportar bastante para este Dictamen que pueda hacer la Comisión; felicitarte por ese trabajo, y qué padre sería que lo trajeras a la Legislatura, de verdad, si haces el exhorto encantada yo aporto aunque no sea de Fresnillo en lo que se pueda porque creo que son temas de gran relevancia, si llama la atención; y si ayudas a que se difunda la historia de Fresnillo que creo que ese es el objetivo y que genere cierto interés por el municipio, yo lo he tenido ahorita que estamos viendo todo lo que presentó el Presidente Municipal, la verdad es que si llama, si llama el municipio bastante en su historia, en su cultura,, en sus tradiciones, llama bastante a que te intereses en él; muchas felicidades por eso, porque eres una represente digna de ese municipio; y en el segundo, segundo tema que comentaste, muchas veces los Diputados han dicho que no defendamos lo indefendible, yo hoy les hago ese exhorto, se ven mal, se ven mal defendiendo lo indefendible la verdad ¡eh! y efectivamente, concuerdo que quien señala está comprobado, está a comprobar a nosotros nos dicen de todo en esta tribuna, pues compruébenlo, sean congruentes con lo mismo que dicen y compruébenlo, que si no se hace un buen uso de las herramientas legislativas, que si no se trabaja, que si no se está, hoy tú estás comprobando; y de verdad, qué lamentable que no esté el Diputado presente, qué lamentable que no se quede a la Sesión completa para que pueda hacer uso de la réplica que al final de cuentas le corresponde, pero bueno esa no es tu responsabilidad por no quedarse, porque creo que sí asistió este; y en el tema de la división que te hacían pues yo creo que es bueno que hagan el exhorto a los demás Diputados, yo sé que ustedes están trabajando por la casa del estudiante, ojalá que ese trabajo en equipo se vea y le aporten de sus herramientas legislativas mes con mes a la casa del estudiante los 7 Diputados fresnillenses, creo que sería muy bueno para los estudiantes, sería benéfico; les hago ese exhorto, pero creo que quien empieza a dividir es quien navega con sombrero ajeno, y que lamentable, qué pena que no tengas tú tu trabajo, que presumir tu trabajo, que al final de cuentas que manifestar a la sociedad y que tengas que agarrar el trabajo de alguien más para figurar. A mí me daría más pena que el que una Diputada en tribuna haga una manifestación de algo que ella considera que debe de ser, pues si es cierto hay que no mentirle a la ciudadanía; entonces, en el tema de tu trabajo felicitarte Diputada, lo digo de verdad, creo que eres una Diputada digna que has hecho muy buen trabajo en esta Legislatura; y bueno, en el otro tema pues también felicitarte pues porque hay que hablar, hay que decir no hay que quedarse callados, es parte de ayudar a la ciudadanía el decir las cosas y el defender lo que considero yo creo que haces bien en eso, no creo que sea un tema personal en contra del Diputado, yo no lo tengo, la verdad al contrario mis respetos y mi reconocimiento para el Diputado, pero pues sí qué pena…

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

  

                                               

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Es cuanto, muchas gracias.

 

 

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada en tribuna.

 

 

                                              

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Bueno, pues nada más agradecerle a todos los compañeros que participaron, pues ahí le encargo Coordinador que le pase mi mensaje al Diputado Omar, aunque tal vez ya lo vio por redes sociales y en ningún momento, exactamente estamos obligados a comprobar, yo jamás hablé de las herramientas legislativas de si quien las usaba o quién no las usaba, creo que para eso tenemos órganos internos que están fiscalizando y que están viendo que esas herramientas se estén utilizando adecuadamente, y pues si no lo hay pues entonces hacemos un exhorto para que lo haya, eh; con respecto a todo lo demás, pues yo creo que mejor hablemos de cosas buenas, los invito a que puedan ir a participar en esta exposición, a que puedan visitarla, quisiera mencionar los nombres de quienes están participando: el Maestro Pedro Valtierra, Leopoldo Elías Smith, Jorge Saldaña López, Iván Medrano, Carlos Alberto Sánchez, Ana Acevedo, Rogelio Aguilar Solís, Omar García Lemus, Luis Rolando Ortiz, Eduardo Arvízu Oliván y Enrique Barajas Pro, artistas que son de una gran trayectoria altamente reconocidos e incluso, uno de ellos participó en la elaboración del mural que se encuentra aquí a las afueras de este recinto, los fresnillenses trabajamos, trabajamos y podemos y seguiremos siendo el principal municipio del Estado. Muchas gracias. 

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A quedada registrado su participación. Diputado Luis Medina, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, con su tema, “La Inacción ante la Inseguridad”.

 

                                                

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- De veras nos damos unos golpes a nosotros mismos, estos últimos 10 minutos han sido transmitidos en vivo, y verdaderamente es muy lamentable el nivel que mostramos. En el tema de la inseguridad esta Legislatura ha tenido el mérito de estar tocando el tema, con fortuna o con desacierto, con ánimo de buscar soluciones o con ánimo de mandar mensajes de adhesión al Gobernador, pero hemos estado tocando el tema; y en ese sentido, formamos parte de la presión política que tiene al Gobierno del Estado en la búsqueda, en la búsqueda de soluciones, en la búsqueda de mejorar, en la búsqueda de encontrarle la cuadratura al círculo; eso es bueno, pero se está equivocando, ayer se puso en evidencia que está siguiendo un camino que es muy usual cuando no se tienen soluciones, el de crear instancias burocráticas, se convierte una dirección en subsecretaría pero no hay ninguna política pública comunicada para ese asunto, si lo importante no es el rango de quien se va a ocupar sino la política específica, porque nosotros estamos en estos momentos en un tema que no se toca por gusto sino por obligación, el problema de la inseguridad es más grave de lo que estamos nosotros informados. El Gobierno Federal nos está haciendo pagar muy caro la dependencia de lo que el Gobierno Federal hace o deja de hacer, nada más baja la participación de la marina y del ejército, nada más disminuye la participación de la policía federal, de la PGR y brota nuestra realidad a la vista de todos, estamos entrando a una etapa de crueldad sin precedente porque los delincuentes ya están consumiendo drogas diferentes a las que consumían, ya no llegan drogados de marihuana, llegan drogados de cristal y esa droga es una de las drogas más complicadas que está convirtiendo a cada delincuente en un agente de una destrucción, de una crueldad increíble; por eso, es muy lamentable que esta tribuna cada vez que se toca el tema de seguridad ponga en el centro si Alejandro Tello está haciendo bien o mal las cosas; esos mensajes de amor y de comprensión que tanto le dedica la bancada oficial, no le sirven de nada ni a los zacatecanos ni a Tello, ustedes son con su defensa los que centran la atención en la ineptitud de Tello para enfrentar el problema, porque no son capaces de examinar desde otros ángulos el problema y estamos nosotros eludiendo lo fundamental, ¿cuál es lo fundamental desde mi punto de vista? que ahora hay un estado de fuerza como se le llama al número de efectivos para las tareas de acción de las fuerzas policiacas, es inferior al de hace 10 años, cito el caso de Ojocaliente, cuando estalló la delincuencia organizada en el Estado hace 10 años; tenía 72 policías, ahorita sólo tiene 7, ese es el problema de fondo al que tenemos que buscarle una salida, y esa salida significa cambiar la escala de prioridades del gasto público en el Estado de Zacatecas, esa salida significa que nosotros necesitamos conocer ese estado de cosas para poder operar en él; y eso significa que tenemos que decirle al Gobierno que deje de gastar en lo que nosotros consideramos superfluo, hace poco fue publicado un recuento de todos los conciertos gruperos que han realizado los Ayuntamientos en los últimos 10 años en el país. Zacatecas tiene una gran cantidad de gasto superfluo para halagar a la gente en lo inmediato, para manipular sus expectativas, pero hay una crisis de gasto público que se ha traducido en un abandono total de la seguridad; uno se pregunta, a qué se debe la insuficiente cobertura de los patrullajes, a que no tienen para gasolina las patrullas, no tienen armamento suficiente, no hay recursos destinados a las seguridad, ya no, ya no pensemos en la evaluación, en la fiscalización, en el uso correcto de ellos; es obvio que hay una crisis de disponibilidad de elementos humanos, de recursos técnicos, de armamento, además de estrategia; qué hacer ante eso?, bueno, hay que enfocar la seguridad desde el punto de vista del presupuesto y hay que buscar soluciones creativas entre todos, no se trata de buscar culpas, se trata de buscar causas, pero mientras la bancada oficial piense que su misión es que le estén poniendo palomitas en el Palacio de Gobierno…

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, puede concluir, por favor…

 

 

                                               

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con el ánimo de que los hagan candidatos, estamos distrayendo la tarea. Es cuanto.

 

 

                                               

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La Diputada María Elena, para hechos…

 

  

                                              

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Geovanna. Alguien más? Se cierra el registro, para hechos; tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

                                               

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, ciudadana Presidenta…

 

 

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Tres minutos.

 

 

                                              

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Yo quiero llamar, este, a mis compañeros y mis compañeras de esta Legislatura, a que hagamos un ejercicio de reflexión; el día de hoy de manera más amplia y podamos poner la mira, que le elevemos la altura de miras en relación a la causa de este problema que hoy nos tiene a la ciudadanía molesta, indignada y sobretodo inconforme con las instituciones que le damos; creo que elevar la altura de miras y reflexionar por qué esta Legislatura del Estado le aprobó, aprobó para Zacatecas un Presupuesto, el cual también fue metido en cuestionamientos por el Poder Ejecutivo Federal, y acuérdense ustedes de la Controversia Constitucional que tenemos al respecto, por qué el Poder Ejecutivo Federal también nos sigue tratando como Entidad Federativa con discriminación; y por qué todos los delitos o la mayoría de los delitos que conforme a derecho se identifican como delitos del fuero federal, el Poder Ejecutivo Federal y las instancias que le corresponden no tienen también una estrategia específica para darle respuesta a la ciudadanía zacatecana; yo insisto que esta Legislatura tiene la representación, tiene el poder y necesita tener ahora altura de miras para dar la unidad en la acción, para enfrentar y transformar este problema que también es una omisión del Poder Federal. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada María Elena. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

  

                                              

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A mí me parece delicado que nos enganchemos en una justificación que desde el Ejecutivo del Estado se ha intentado instalar en la sociedad, el que todos somos igualmente responsables de la situación de inseguridad que priva en el Estado; es decir, efectivamente como sociedad cada uno de nosotros y particularmente entre poderes tenemos muy definida cuál es la esfera de nuestra competencia, pero no se le puede exigir las mismas acciones, las mismas determinaciones al padre de familia, al maestro, al universitario, al legislador que al propio gobernante que por una muy simple y sencilla razón, ningún ciudadano zacatecano goza del presupuesto público, ni de la libertad de poder distribuir su gasto e implementar estrategias que ayuden a resolver el tema de la inseguridad como el Gobernador del Estado. Esa es una facultad que la Ley le concede, nadie puede estar en igualdad de condiciones de poder presentar un plan que resuelva el problema como el Gobernador del Estado, porque la Ley le concede el presupuesto público para que a su juicio y conforme a un gabinete que él con libertad selecciona puedan poner a disposición de la sociedad lo que a su juicio es la solución del conflicto, no nos engañemos el Estado está rebasado en materia de inseguridad y el propio Gobernador lo está, se engañan aquellos que dicen que le apostamos a la ingobernabilidad al solicitar la renuncia de Tello; o , de cualquier otro que no esté dando el ancho en la responsabilidad que tiene, no, no es así; también desconocen la Ley en el sentido de que nunca está un Estado sin Titular, haya sido electo de manera directa a través del voto o sea nombrado por este Poder. Lo que es correcto es que Alejandro Tello está en una estrategia muy herrada, muy irresponsable de intentar salpicar de la falta de resultados que él ha dado, hasta el más humilde y modesto zacatecano, responsabiliza igual al campesino como responsabiliza al locutor, como responsabiliza a cualquier padre de familia al decir que el tema de seguridad es un tema de todos, no comparto; sin embargo, creo que nosotros como Poder Legislativo, y debemos enunciar lo que la Ley nos permite y lo que hemos aportado para la solución, y en el caso particular de la Fracción del Partido del Trabajo decir cuando se habla de Iniciativas en materia de Prevención del Delito el Partido del Trabajo las ha presentado, cuando se habla de Iniciativas para poder tipificar delitos que no existen o no existían en el Código Penal, el Partido del Trabajo las ha presentado; cuando se trata de presentar como manera alternativa Iniciativas que fortalezcan el tejido social a partir de una política pública comprometida el Partido del Trabajo las ha presentado; estamos haciendo nosotros nuestro papel, y eso nos da condición moral y condición pública de exigirle al Gobernador que él cumpla también con esta gran encomienda; si no, que se vaya, que no habrá Estado de anarquía, ya hay antecedentes…

 

                                                

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

                                                

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, disculpe, Diputada Presidenta. Concluyo simplemente quiero hacer mención que ya hay antecedentes de esta misma Administración Federal donde se nombran figuras como el 16 de enero del 2014, que Osorio Chong nombró a un Comisionado Especial para el rescate de Michoacán, ya ha habido antecedentes jurídicos de esa naturaleza, donde las autoridades locales están absolutamente rebasadas; si entra la federación, es parte de las propuestas que lamentablemente tendremos que hacer si seguimos incrementando la estadística de muertes violentas, secuestros, extorsiones en Zacatecas sin tener alguna otra respuesta del Ejecutivo. Gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Bañuelos. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, por tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, solamente quiero hacer notar que a mi antecesor le dieron cinco. Ah, sí al penúltimo. Ok; bien, no hay que rehuir la responsabilidad que nos corresponde, sí tenemos muchas cosas que hacer como legisladores, y yo estoy convencido de que más en la línea de contrapeso, de debate, y vigilancia sobre la marcha de la administración pública, específicamente en materia de seguridad porque no es un problema de leyes, es un problema de políticas públicas; no es sano que los mexicanos sigamos en ese camino aunque nos han metido de pasarnos de cambiar leyes sin cambiar la realidad, hay que estar vigilando, hay que estar buscando soluciones, escuchando unos a los otros con otro espíritu; pero es fundamental clarificarle al Gobernador, que la actitud de excusarse, de trasladarle el problema que es del Gobierno, al respeto de la sociedad agrava el problema si no produjera esos impactos no había ningún problema, no estaríamos nosotros insistiendo en que tenga claridad sobre su responsabilidad, esa responsabilidad que sea echado a cuestas y que tiene que cumplir; por otro lado, nosotros tenemos efectivamente, como dice la Diputada María Elena, qué examinar el papel omiso del Gobierno Federal respecto a la seguridad en Zacatecas encontrar un por qué y un camino y buscarlo, estoy totalmente de acuerdo con eso; pero tenemos también que tomar decisiones presupuestales para el 18, que ya no reproduzca ese modo de gastar que ha caracterizado al Gobierno del Estado; ya por último, quiero transmitirles a ustedes un mensaje que me acaba de enviar el ex Procurador de Justicia en el Estado, que supongo que está viendo la transmisión y lo voy a compartir con ustedes. Él dice: “Combinaciones peligrosas, y todas estas combinaciones parece que están en Zacatecas, ignorancia y poder, soberbia y dinero, drogas y armas, tos y diarrea”. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, pues… Gracias, Diputado Luis Medina, queda registrada su participación; se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos, para su participación: “Programa Paisano”.

 

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- El Programa Paisano. Se aproximan las fechas en que nuestros paisanos regresan a nuestra tierra a pasar sus vacaciones en navidad y fin de año al lado de sus familiares, y para que lleguen con felicidad a su destino ha sido muy importante en los últimos años las acciones que lleva a cabo el Programa Paisano, que entre otras actividades tiene el programa, tiene un carácter, el Programa Paisano tiene un carácter permanente; es decir, opera durante todo el año con el fin de establecer nuevos mecanismos que incentiven la calidad del servicio y reduzcan los abusos; así, el Programa Paisano se fue convirtiendo en parte sustantiva de la política del Estado Mexicano para la protección de los derechos fundamentales del sector importante de nuestra nación, los connacionales que ingresan y salen de territorio nacional. El Programa Paisano representa el esfuerzo que el Gobierno de la República encabeza y promueve para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero que transitan por la República Mexicana, cumpliendo los siguientes objetivos: 1.- Asegurar un trato digno y apegado a la ley para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las siguientes acciones. 2.- Informar y difundir el cumplimiento de las obligaciones y derechos. 3.- Proteger su integridad física y patrimonial. 4.- Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil. 5.- Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias, El Programa Paisano es permanente, opera bajo la figura de una comisión intersecretarial, cuenta con dos comités técnicos, una dirección nacional, 3 representaciones en Estados Unidos y 32 comités estatales a nivel nacional. En el Instituto Nacional de Migración quien encabeza este programa, así como otros no menos importantes para el bienestar de las familias de los migrantes que son las siguientes: el Instituto Nacional de Migración a través de los programas de protección como repatriación, grupos beta de protección al migrante, programa paisano y oficiales de protección a la infancia, tienen como objetivo fundamental, brindar protección, seguridad, atención y apoyo a los mexicanos repatriados y a los migrantes en tránsito, ingreso y salida sin importar su edad, sexo o nacionalidad, ni situación migratoria; por lo que hoy pido a esta Honorable Legislatura, que nos sumemos al trabajo que este programa llevará a cabo en fecha próxima, informando y orientando a nuestros paisanos que busquen nuestro apoyo, en lo sucesivo les haremos llegar la información puntual de la operación que se dará en esta próxima temporada invernal. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos…

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos…

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos…

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, vamos viendo. Diputado Omar Carrera, sí escuché su voz.

 

 

 EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Aquí presente.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Omar Carrera, Diputada Adabache, alguien más?

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, para hechos, tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera.

 

 

 

 EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por tres minutos…

 

 

  

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Diputada Presidenta, en tribuna, no me voy a referir al tema que está en mención. Quiero referirme particularmente a la Diputada Lupita Flores, ya que en el uso de que no estaba presente, porque traigo un problema estomacal, creo que se le pasó la diarrea a ella también. Pero bueno… 

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, Diputado. Sí tendría que referirse al tema respecto del que está hablando el Diputado en tribuna.

 

 EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí, si me permite, Diputada, claro que sí; nada más informándole a la Diputada, que he hecho esa gestión y muchas otras gestiones; y referente al tema de las herramientas legislativas, si tiene una denuncia la invito y si tiene las pruebas que las compruebe. Yo no ando plantando árboles, yo no ando vistiéndome con naricitas, yo he estado recorriendo las comunidades; y bueno, si me lo cree bueno, y no ese es su problema. El asunto es que voy a seguir trabajando, no sé por qué les lastima tanto el que sea una oposición, el que también haga propuestas y el que también ayude a mi municipio y no solamente, no se le olvide el tema del reencarpetamiento de la carpeta asfáltica; sino también, el tema de los 8 millones de pesos que se consiguió ahí en el tema del agua potable, y también algunas otras gestiones que se han hecho que usted desconoce; pero bueno, es muy importante el que se sumen a las fuerzas, si no pueden con el enemigo, súmense. Verdaderamente creo que es muy irresponsable el cuestionar, el denostar, el decir que fue un compromiso, fue una gestión del Alcalde Pepe Haro, el asunto es más de fondo, Diputada. El Asunto es por qué no tiene dinero Fresnillo, pues porque ha habido malos gobernantes y le digo que vienen de la misma bancada del PRI y del Verde, donde el municipio está endeudado ahorita con 180 millones de pesos y donde no tienen cómo salir de eso, pero por qué, pues porque ha sido un tema recurrente, ha sido un tema en donde ha estado de manifiesto la corrupción de algunos de sus compañeros este, legisladores ahorita o como el propio Presidente Municipal; el tema de la propia nómina, en donde se incrementa en el 2016 a 45 millones de pesos, si en algo no hay en Fresnillo recurso; es por eso, Diputada, y si les lastima y si les duele pues cuánto lo siento en verdad y lo digo con mucha modestia y lo digo con el afán de construir, ojalá y se tiendan los puentes, ojalá y se le ponga altura de miras a este asunto porque realmente son chiquilladas. Muchas gracias.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Adabache, hasta por tres minutos.

 

 

 LA DIP. ADABACHE REYES.- Primeramente, compañero Migrante, para felicitarte; de verdad este, por estas palabras referente al Programa Paisano, es muy importante que la gente mexicana y zacatecana tenga la perspectiva y la visión migrante, de lo que pasamos los migrantes que venimos desde Estados Unidos. Si no se arreglan estos problemas o se exhortan desde lo que pasa desde el punto migrante, van a seguir pasando más cosas; entonces, sí es importante recalcar y seguir informando a la sociedad no nada más a la zacatecana sino mexicana, para unir las fuerzas que el Programa Paisano este pues, se tiene que hacer valer como se dice; entonces, yo sí te quiero felicitar por promover esto y vamos a seguir echándole ganas como Migrantes y como Comisión Migrante; te felicito, enhorabuena.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Adabache. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

                                              

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues nada más para felicitar al Diputado en tribuna por el trabajo que siempre realiza a favor de los migrantes y a favor de la gente de Zacatecas, que independientemente de que esté lejos de su Estado y de su casa, pues son nuestra gente y pues le agradezco Diputada, que haya puesto orden hace un momento con el comentario del Diputado Omar, sobre el que tenía que hablar del tema que estaba en tribuna, pero nada más lo hizo una vez; entonces, yo también voy a provechar para decirle al Diputado, que le repito que una gestión va más allá de enviar un oficio, es un trabajo constante y que si necesita difundir una imagen en los medios para hacer ver su trabajo, pues que primero trabaje porque andar dándose la vuelta como usted dice en las comunidades, pues no es trabajar…

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, le voy a pedir…

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y que,… Gracias, Diputada, ya voy a terminar…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Que se aboque al tema,…

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Y pues sí me la he pasado plantando árboles, tal vez usted sea de esa gente que si dieran Wi - Fi pues plantaría más, se les olvida que plantar árboles son los que nos dan vida, porque son los que nos dan el oxígeno con el que respiramos y estamos vivos; y sí me he puesto narices de payaso, ayer me puse una por cierto; porque apoyé a la Cuarta Convención de Payasos y de Magos, y si a la mejor si usted hubiera apoyado, a la mejor también hubiera visto a las cientos y miles de familias…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Que están felices por convivir en un municipio que merece que trabajemos a favor…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…

                                              

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- A él sólo le puso una sola vez orden; entonces, le pido el mismo respeto para mí Presidenta…

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- El respeto es para el Pleno, Diputada…

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido que concluya su participación…

 

  

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para concluir…

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Si no es para el tema…

 

 

 LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para concluir, los invito también…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- … del Diputado en tribuna…

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- A que visiten la Casa del Estudiante, a la que, en la que como dice el Diputado Jorge Torres, pues solo cooperamos tres y hay gente de todo el Estado y no es que queramos que cooperen, pero al menos conozcan a los jóvenes que están ahí y que el día de mañana van a tener una buena educación por las herramientas legislativas, y jamás y eso le pasa por no estar presente, jamás mencioné nada de las herramientas legislativas, fue un mal entendido de la Diputada Geovanna, y también le pido que me lo demuestre y que…

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, concluyó su tiempo…

                                              

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Es cuanto…

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

  

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado, felicitarte; y recordarles a todos que hace un año ahí en tribuna hice el comentario de los paisanos de que si a algo, a algo le temen los paisanos lamentablemente es a la Policía Federal de Caminos, no todos los policías son igual, eso sí. El día de hoy me dice el Comisario Orestes que nos pongamos de acuerdo, el día que queramos nos recibe a un grupo de Diputados a los que nos interese platicar con él para pedirle, creo que yo que el año pasado funcionó, funcionó esa visita que tuvimos aquí en su momento el Comisario de la Policía Federal de Caminos, ustedes me dicen ahorita qué día podemos ir, platicamos con él e invitarlo a que haya más atención para los paisanos y que vaya cambiando poco a poco, que cambie definitivamente la percepción que tiene nuestra gente de Estados Unidos de la Policía Mexicana; creo yo que en los tiempos hemos visto que las cosas han cambiado, entonces, creo yo que ponernos de acuerdo. Felicitarte, Diputado, sí representas, sí te preocupas por tu gente, por nuestra gente porque como deberíamos de estar todos o no sé si alguien no tenga parientes en Estados Unidos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres. Diputado Carlos Sandoval, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos, para hechos.

 

  

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Pues precisamente para felicitar al Diputado Felipe Cabral, que siempre ha demostrado con su trabajo que se preocupa mucho por nuestros connacionales, por nuestros compañeros, nuestros familiares que están en Estados Unidos; en alguna ocasión hice la pregunta: quién de nosotros no tiene un familiar en Estados Unidos; entonces, el hecho de que usted siempre esté trabajando por ello pues lo felicito, mi reconocimiento para usted y también como lo acaba de mencionar el Diputado Jorge Torres, pues también es muy importante que la seguridad pública que la policía, que las diferentes policías de las diferentes corporaciones estén al pendiente de nuestra gente, de nuestros connacionales que vienen a visitarnos; y pues hablando de esa seguridad, también quisiera aprovechar el momento de unirme a la pena a nuestro amigo; tal vez, amigo de ustedes Cuauhtémoc Rayas, Presidente Estatal de la Unión Ganadera por la pérdida de su hijo Oscar Rosendo Rayas Valdez que acaba de fallecer, que falleció el día de ayer y todo a causa de la inseguridad; si tenemos esa inseguridad ahorita aquí en nuestro Estado, en la gente que vivimos aquí pues hay que cuidar también a los que vienen de paso, a los que vienen a visitarnos; un abrazo para mi amigo Temo Rayas, y Dios lo cuide y pronto tenga la resignación y la fuerza para seguir adelante. Es cuanto, señora Diputada; y felicidades nuevamente, Diputado Presidente, adelante.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Sandoval. Diputada Iris Aguirre, tiene la palabra, por tres minutos, para hechos.

 

  

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado en tribuna, bueno, yo si quiero referirme a su tema, porque es un tema muy, muy importante. Primeramente felicitarlo no solamente a usted, si no ha, ha, en sí a ambos Diputados Migrantes, porque han mostrado su enfoque a su trabajo, son los únicos Diputados que yo no he visto que han usado la tribuna para denostar; los he visto,… Diputado Felipe, que cuando usted se ha subido a la tribuna ha sido para presentar trabajo, en ningún momento en lo que llevamos ya más de un año no ha usado, usted no ha hecho uso de la tribuna para denostar a nadie. Yo quiero felicitarle porque se ha enfocado en su trabajo, felicitar a nuestra compañera Adabache, y aunque ninguno de los dos son de mi partido, bueno, se vale reconocer el bien y el éxito de los demás. Es cuanto, Diputada Presidenta

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Iris Aguirre. Diputado Felipe Cabral, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos, para concluir.

 

  

EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, a los Diputados que expresaron su opinión: Omar Carrera, Lupita Adabache, Guadalupe Flores, Jorge Torres, Carlos Sandoval e Iris Aguirre. Muchos de ustedes, algunos nos entienden y otros no, pero cuando vivimos lejos de Zacatecas, nos dice, cómo nos dicen,… ausentes físicamente, pero presentes en Zacatecas, no se nos olvida y muchos nos entienden y muchos no; y muchos se preguntan por qué mandan dinero, si eso le corresponde al Gobierno, es nuestro sentimiento y es nuestra responsabilidad de cooperar con el Gobierno en las obras del 3 X 1 y en todas las demás. A un paisano nuestro que construyó un puente en la ciudad de Jerez en una Comunidad que se llama Jomulquillo, lo construyó y le dicen pero por qué hiciste este puente, él vive en Estados Unidos y les dice: pero es que cuando yo estuve aquí, cuando llovía, yo no podía asistir a clases y hoy que puedo colaborar con el Estado aporto y aporté para poder construir este puente, y para que los que se quedaron aquí puedan ir a clases y no fallen; ese es el sentimiento que tenemos siempre presente y es el que nos hace contribuir al Estado, y es lo que mucha gente no nos entiende y nos dice para que mandan; es por eso, que lo hacemos; sobre el asunto Diputado Jorge Torres, yo te felicito, yo te acompaño a donde tengamos que ir, el año pasado tuvimos éxito, tuvimos una reunión aquí en el Congreso con el Comisario de la Federal de Caminos, nos apoyó bastante, a mí me tocó salir a la carretera a recibir a los paisanos y recabar sus opiniones, y yo les preguntaba: en el camino hubo alguna extorsión, ninguno me dijo que sí, ninguno. Todos venían a Zacatecas, excepto uno que iba a Jalisco; venían en caravana de 7 a 10 vehículos, cada 5 minutos venían, y esa es la recomendación que les hacemos a todos nuestros paisanos, que se vengan en caravanas, que no se vengan solos, ni viajen de noche, que se auto protejan, aparte de que nuestro trabajo lo vamos a estar haciendo, recorrer las carreteras. El año pasado me tocó, me acompañó un mecánico a recorrer la carretera. Encontramos varios paisanos con desperfectos, les pudimos ayudar y pudieron seguir su camino, es más o menos lo que yo les quería platicar; les agradezco sus opiniones y sobretodo, que estemos en unión y en coordinación para recibir a nuestra gente que vienen con una ilusión de que pasamos años fuera y que venimos con una ilusión de ver a nuestras familias, muchos a nuestros padres, a nuestros hermanos y venimos cargados de regalos y llenos de ilusiones de llegar a nuestras casas, y en esto vamos a colaborar para que todos tengan un feliz encuentro en esta época invernal y de fin de año. Muchas gracias.

 

 

 LA DIP. ADABACHE REYES.- Por alusiones.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- No escuché que la nombrara de manera personal, a la Diputada…

 

  

LA DIP. ADABACHE REYES.- Lupita Adabache…

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Adabache,… sí, a todos efectivamente; tiene la palabra, Diputada por alusiones.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Bueno, yo nada más por este, no, no es…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Dos minutos.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Yo nada más quiero reiterarte y recordarles a todos a Zacatecas y a los mexicanos, que garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones; entonces, con esto en mente, sí, quiero felicitarte nuevamente; y de verdad felicitar al Diputado Torres este, por de verás comprender a los migrantes, porque no todos comprenden a los migrantes, a veces se dicen pues por qué el Diputado habla mejor español que la Diputada, yo mi inglés, yo llegué a un nivel muy alto en Estados Unidos, tengo el sueño americano, lo cumplí y para llegar a eso tienes que hablar inglés, no cualquier mexicano aunque viva allá habla bien inglés y aunque mi español no está perfecto, este, tengo la ética y la educación para poderme comunicar con mucho respeto a todas las personas, que así es la ética que simboliza a un migrante; y un migrante es nobleza, un migrante es derechos, un migrante es leal y es algo que Zacatecas tiene que comprender, y yo sí felicito al Diputado Torres, por comprender de verdad a los migrantes; y así como dice el Diputado Carlos, muchos tenemos a mexicanos allá parientes zacatecanos, pero no todos hablan inglés, porque no tenemos esa oportunidad; entonces, cuando viene un migrante y habla así Pocho, pues no tuvo la oportunidad que a mi gracias a Dios se me dio, que a usted gracias a Dios se le dio Felipe; y pues, yo los invito a conocer la cultura migrante para poder conocer a un zacatecano binacional y poder trabajar de la mano, porque Zacatecas es lo que necesita, trabajar de la mano con los migrantes para poder fortalecer a Zacatecas en la seguridad, en la cultura, en el trabajo, en, este en cómo se llama, en las visitas de los extranjeros; entonces, si vinculamos todo ese esfuerzo, entonces Zacatecas va a crecer. Muchas gracias, nuevamente, Diputada Presidenta, y estamos a la orden. Felicidades, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Adabache. Tiene la palabra para concluir, el Diputado en tribuna.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, muchas gracias, Diputada Presidenta. Solo para decirles que hoy recibimos la gran noticia de un Punto de Acuerdo del Senado de la República, de la Comisión de Migración y Relaciones Exteriores presentaron este Punto de Acuerdo en el Senado, y es un tema que aquí en el Estado de Zacatecas le están dando largas, o le estamos dando largas, a la Comisión de Puntos Constitucionales que no dictamina la Ley del Regidor Migrante. Hoy el Senado de la República manda un exhorto, y no nada más a la Legislatura de Zacatecas sino a todos los Congresos del país, para que legislen en este tema del Regidor Migrante, es la necesidad, es una necesidad y en Zacatecas somos un Estado binacional y ya no hay manera de que se detenga este asunto; entonces, muchas gracias y muchas gracias al Presidente.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Felipe Cabral; por último, tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, para intervenir en tribuna con su tema; “El Problema de la Vivienda”, hasta por cinco minutos, Diputado.

 

 

                                               

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presienta. Compañeros y compañeras.

 

  

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

                                               

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente quiero insistir en que debemos recurrir al rigorismo lógico, el que tiene que permitir el que esta casa de la democracia nos permita la libertad de expresión, libertad de manifestación, siempre en el marco del respeto sí, siempre en el marco de la propuesta sí, siempre en el marco de acusaciones fundadas y que; por lo tanto entonces, no se nos puede tratar con desdén o algunos pretender darnos lecciones de moral porque evidentemente habría que hacer una introspección personal, cuando se pretende simplemente descalificar al hacer afirmaciones temerarias; yo no me voy ocupar en lo personal porque es tiempo perdido, hay quien no entiende razones, pero de todos modos yo quiero insistir que necesitamos vernos como pares, necesitamos vernos como iguales, lo he señalado en otras ocasiones. Dicho esto, paso al tema, quiero insistir en que el derecho de la vivienda como bien lo contempla nuestra Carta Magna es un derecho constitucional, no podemos perder de vista que es responsabilidad del Estado y de sus instituciones hacerlo realidad y materializarlo, pero lamentablemente en la experiencia de muchos años recorriendo las comunidades y las colonias, podemos constatar que el acceder a una vivienda digna es sumamente una cuestión sumamente difícil. Primero.- Habría que considerar que los ingresos de las familias no alcanzan, no son suficientes, para poder garantizar que se pueda adquirir un lote; y una vez que se tiene, en el caso de quienes consideran o tienen esta circunstancia, pues para construir se enfrentan a la misma problemática o quienes adquieren casas de interés social viven una problemática extremadamente compleja y aquí nos hemos ocupado del asunto de Rincón Colonial una y otra vez y que está muy avanzado de investigación, de análisis para que ojalá; por fin, se les dé una alternativa a estas familias. Pero esta problemática, que la conozco porque todos los días recorro las colonias y porque además es un problema que se presenta con mayor contundencia en la zona urbana, esta problemática ha sido objeto de propuesta a efecto de que se pueda mejorar el marco legal. La primera Iniciativa que presentó un servidor fue una Iniciativa que tiene que ver con los fraccionamientos irregulares, que fue puesta ante este Pleno a efecto de que se pudiera garantizar la certeza jurídica de su patrimonio a las familias. Posteriormente en la Sesión de la Comisión Permanente del 08 de agosto presentamos una Iniciativa que regula la Ley, perdón, que regula la convivencia de la propiedad en condominio ante la Comisión Permanente, y aquí están varios compañeros que han participado en esta Comisión, hoy entiendo que está de objeto de análisis la respectiva Comisión, y está esperando dictamen; y en el mismo sentido, la Diputada Santiváñez hizo una propuesta para tipificar el delito de los Fraccionamientos Irregulares, que se considerara dentro de ellos una Ley, una sanción para que no se opere con irresponsabilidad en estos temas; es decir, nuestra condición de conocer el tema de Guadalupe, nuestra circunstancia de día a día recorrer este municipio pues nos permite tener una noción de la urgencia de este tema; por esta razón, yo creo que aquí se ha insistido en temas importantes, en temas trascendentales, este es uno de ellos garantizar la, el marco normativo que permita a la ciudadanía el que se pueda, se pueda convivir, se pueda resolver este tema del problema de la vivienda, se pueda arreglar el problema de la vivienda; y además, convivir en los fraccionamientos, que hay muchos en el municipio que nosotros representamos; y por esa razón quiero hacer un llamado sin nombres, pero si un llamado muy respetuoso a quienes participan en la Comisión de Obras Públicas a efecto de que se dictamine porque, creo que hay un trabajo que se presentó propuesta que pueda ser analizado y que; por lo tanto entonces, si bien es cierto no es privativo de quienes propusimos abordar este tipo de temas, a veces en el afán de protagonizar como le saben hacer algunos y algunas, pues simplemente se involucran en temas que desconocen, que no tienen un dominio pleno y que simplemente pues de lo que se trata es de acaparar reflectores perdiendo de vista nuestra responsabilidad de representar a la ciudadanía. Yo puedo decir que esa Ley de Propiedad en Condominio, como el problema de los fraccionadores es un tema que me encuentro todos los días; por eso, hago un llamado respetuoso a la Comisión de Obras, a efecto de que pueda resolverse este tema tan trascendental para los guadalupenses y los zacatecanos. Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…

 

  

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos…

 

 

                                                LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos…

 

  

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Adelante, verdad… ja, ja, ja…

 

  

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, otra vez…

 

  

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Geovanna Bañuelos e Isadora Santiváñez. Geovanna Bañuelos…

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Quién más?.

 

 

                                                EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.

 

  

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Quién?.

 

  

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.

 

  

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón…

 

  

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.

 

  

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.

 

  

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Aprovechar la ocasión para recordar que este, que efectivamente fue un tema que propuso el Diputado Osvaldo y la Diputada Isadora hace prácticamente un año, como muchos otros temas trascendentes para la vida pública del Estado y que forman parte de una Agenda Legislativa que nos debe obligar, están en Comisiones durmiendo el sueño de los justos; es importante ya que se le dé cauce a la Ley que modifica y regula el tema de los fraccionamientos y que hoy es objeto de su análisis, y de la Comisión de Obras Públicas, como muchas otras que hemos propuesto y que ante la falta de voluntad de los compañeros integrantes de las comisiones ni siquiera se analizan, ni siquiera se desechan propuestas, ni siquiera se tiene el valor de decir estoy a favor en este sentido o estoy en contra simplemente es trabajo acumulado en las comisiones y creo que es importante que a escasos 8 meses, 9 meses que termine nuestra función, hagamos un alto y que valoremos las propuestas que se van a hacer, cómo tratamos las que ya se encuentran erradicadas en comisiones desde hace tanto tiempo y que muchas de esas fueron compromisos de fracciones parlamentarias completas; vale la pena traer el tema de la revocación de mandato, traer el tema de la eliminación del fuero constitucional, de traer el tema modificaciones al Código Penal, muchas Iniciativas que se han presentado que lamentablemente hoy no reciben el tratamiento que se debería hacer. Nos sumamos al exhorto del Diputado Osvaldo Ávila, a la Comisión de Obras Públicas, pero a todas las comisiones que no han sesionado, hacerles un llamado respetuoso para que los hagan a la brevedad, nada menos y a hay comisiones específicas que se niegan a trabajar, nada menos la Comisión Jurisdiccional de la que su servidora es Secretaria tiene meses que no sesiona con un sinnúmero de expedientes acumulados porque no es de la voluntad de la Presidencia convocarnos, apenas hoy se nos estaba notificando vía citatorio que el día de mañana teníamos por fin la oportunidad de sesionar a las 12 del día y de sacar un rezago por más de 100 expedientes que están acumulados en esa Comisión y de manera,… hace unos minutos se nos acaba de notificar que se cancela la Sesión, como éste, muchos otros ejemplos. Siquiera hagamos el esfuerzo de venir, de sentarnos en las salas de trabajo y verificar si hay voluntad o no de los compañeros de incorporarse a las Sesiones, de si se cumple el Quórum Legal o no, que haya voluntad; y que bueno, evidentemente se aplique el Reglamento porque deben de existir ya sanciones, de manera reciente aprobamos para todas aquellas comisiones que se nieguen a hacer su trabajo. Felicitar por este exhorto al Diputado Osvaldo Ávila, y urgir a todas las comisiones a que saquen el rezago que encuentren acumulado en su conocimiento.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna. Diputada Isadora Santiváñez, tiene la palabra, por tres minutos, para hechos.

 

 

                                                LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues efectivamente, yo creo que cuando hablamos de que defendemos un tema no solamente es acaparar reflectores, yo he visto en el Diputado Osvaldo y tengo que reconocerlo no porque sea un Diputado compañero de grupo parlamentario, compañero o amigo, pero he visto que está muy metido en el Rincón Guadalupano, específicamente en el tema de regularización de fraccionamientos, y porque a la mejor se entiende que los Diputados de Guadalupe, en este caso Zacatecas, Carlos Peña también lo ha hecho y Mónica, estemos tan preocupados en este tema porque al final de cuentas entendemos que no en todo el Estado se presentan problemas tan grandes como el de la regularización de fraccionamientos como en Guadalupe. Guadalupe es, tiene un aproximado de 200 fraccionamientos irregulares y creo que sí es importante hacer el llamado; yo presenté una Iniciativa también ahorita que ando hablando de todas las Iniciativas que he presentado, presente una Iniciativa que tiene que ver con la excitativa que evita el rezago en comisiones y yo dije sería incluso hasta risible que la Iniciativa de Excitativa quedará rezagada en comisiones y ¡adivinen que!, está rezagada en comisiones, meses sin dictaminarse; entonces, hacer un llamado respetuoso, una porque no solamente queremos que se dictaminen nuestras Iniciativas, sino porque en realidad sabemos la importancia de las mismas no por nada las presentamos; la Ley de Condominios creo que es importante, la de regularización que presentó el Diputado Osvaldo, yo presenté una que no tiene que ver con la Comisión de Obras Públicas y quiero hacer una aclaración que tiene que ver con la tipificación porque vi que decía que la de regularización de compra y venta de terrenos irregulares este, esa entró a la Comisión de Seguridad Pública; sin embargo, teniendo un seguimiento de las Iniciativas que presentamos he de reconocer que quien preside ahorita la mesa y que preside esa Comisión me comentó que sería en noviembre, no en la del Código Penal sino la del Código Urbano cuando se dictaminaría, ahí sí he de reconocer que sí está trabajando la Comisión de Seguridad en ese tema; si es importante hacer el llamado a la Comisión de Obras Públicas, para que ya dictaminen la nueva Ley del Código Urbano que es fundamental, básica de verdad, van a cambiar vidas al momento de dictaminarla, su servidora que será otra Iniciativa que dará dentro del Código Urbano, iba a quedar una que tiene que ver con el ordenamiento territorial respecto de las actividades que realiza la nueva Secretaría de Regularización que tiene el Estado de Zacatecas; entonces, hacer este llamado, a que a final de cuentas hagamos lo que nos corresponde que es el trabajo y el que se entienda que estamos presentando estas Iniciativas no para acaparar reflectores, no por decir yo soy la o el defensor de las causas de la regularización en el Estado de Zacatecas, sino porque son problemas que a las personas que nosotros representamos viven día a día, padecen día a día, llevan años padeciéndolo y son Iniciativas de nuestro interés porque al final de cuentas vemos y velamos por la sociedad, porque es nuestra responsabilidad y tal y como lo ha hecho el Diputado Osvaldo, no solamente has presentado dos Iniciativas, 3 o 4 referentes a ese tema, has estado en reuniones constantes, has tocado puertas, en INFONAVIT has tocado puertas, en Gobierno del Estado has tocado puertas, en la Presidencia Municipal, y eso es trabajar por un tema en específico; entonces, hacer ese reconocimiento, y ojalá se dictaminen pronto, a mí me dijeron que en noviembre a más tardar, esperemos que así sea para que, para que podamos dar buenos resultados a la ciudadanía, que al final de cuentas es nuestra máxima responsabilidad. Es cuanto. 

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Samuel Reveles, para hechos, por tres minutos.

 

  

                                              

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Pues en principio, reconocerle al Diputado en tribuna el empeño y el esfuerzo que ha hecho en el trabajo relacionado con la vivienda, quienes nos hemos involucrado en ese tema también este desde hace años, decidimos hacerlo de una manera diferente a como se venía haciendo; esto es decir, nosotros optamos por apegarnos a las líneas, a los lineamientos que marca el Código Urbano, no optamos por la invasión de la tierra como antes, anteriormente se hacía porque entendimos que no era la forma progresiva, no era la forma de avanzada para beneficiar a la gente, para beneficiar a todos los carentes de un lote o de una vivienda para vivir, optamos mejor por adquirir la tierra de manera legal y buscar la introducción de permisos urbanos de manera cooperativa en las organizaciones sociales y por supuesto de la participación del Gobierno; creo que el problema de la vivienda es un gran negocio, es un gran negocio el problema de la vivienda, para bancos, para constructoras y ya para particulares, hay quien compra un pedazo de cerro, lo hace pedacitos y lo vende como lotes y deja a la gente ahí a su suerte sin agua potable, sin luz, sin drenaje, eso es generarle un problema a la sociedad, eso es generarle un problema, no es la forma más avanzada y lo digo con elementos teóricos de autores que lo han escrito, no es invento mío; entonces, si me sumo a la propuesta que hacen los compañeros Diputados de que se dictaminen, de que se aprueben los proyectos de Ley, las Iniciativas de Ley que se han presentado porque por supuesto que se beneficiará mucha gente y particularmente de Guadalupe, que es una parte de la República donde más crece la necesidad de servicios a nivel nacional; desafortunadamente, la gente de Guadalupe duerme en Guadalupe y trabaja en Zacatecas y eso genera una demanda de extraordinaria de servicios básicos urbanos y nosotros estamos involucrados también en eso, y al aprobarse esas leyes detendríamos a muchos vivales que a través de la invasión de terrenos, que a través de la invasión de terrenos irregulares extorsionan o engañan a la gente, dejándola a su suerte, verdad, entonces, creemos que sí son importantes las Iniciativas que se han propuesto y ayudarle a mucha gente que tiene, necesita certeza, certidumbre jurídica en la propiedad de sus terrenos. Es cuanto.

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Reveles. Tiene la palabra, para concluir, hasta por tres minutos, el Diputado en tribuna.

  

 

                                             

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Creo que le dimos al avispero, y de aquí vamos a desatar la furia de muchos y desde luego desatar la polémica, pero nosotros no podemos huir al debate, no podemos huir a la discusión ni tampoco ir a las consecuencias de nuestros actos, nosotros representamos a la ciudadanía y si al representar a la ciudadanía tal o cual enfoque les parece que no es acorde a sus intereses o de su visión pues esto es un problema que esta desde la óptica personal de cada quien; y también a mí me queda muy claro que hay quien se maneja con golpes bajos y pues por ahí se dice que hablen bien o mal de mí, que Roma me conoce; pues es entonces en ese sentido, no le podemos rehuir, pero yo también creo que nuestra responsabilidad de proponer tiene que ser en el marco de lo que de alguna manera conocemos, para mí sería una acto de irresponsabilidad desconocer temas y venir hacer una propuesta aquí porque si no entonces voy a leer y mal aunque me regañen luego porque yo lo diga y voy a leer mal y además no voy a saber el contenido de lo que estoy exponiendo; por eso, cuando la Diputada Geovanna plantea en relación a que es correcto y necesario darle seguimiento a este tipo de problemas me parece que es un asunto de responsabilidad, me parece que es un asunto en el que todas las Comisiones deberíamos de estar trabajando; y que por lo tanto, entonces el exhorto que se ha hecho a que no se acumule el trabajo, a que seamos productivos, pues se tiene que ver en el trabajo de las Comisiones y en la discusión en el Pleno;  en relación a lo que planteaba el Diputado Reveles es un problema muy claro la Iniciativa que nosotros planteamos detecta esos dos problemas, combatir los visos de corrupción y el uso del fraccionamiento ilegal para efecto de sacar dividendos económicos, porque garantiza el que no se puedan autorizar permisos de construcción, fraccionamientos, dentro de las zonas en las cuales no se puede lotificar o invasiones como sabemos que se dan el en el Cerro de San Simón por ejemplo, y que han vivido esas familias y en el sentido que decía Isadora, desde luego nosotros tenemos que entender que es una demanda que nos hicieron en campaña cada que íbamos a una colonia una y otra vez conocíamos este tipo de problemas; por ejemplo, antes de llegar aquí estaba en Conde Santiago de la Laguna, y cualquiera pudiese pensar en ¡Conde Santiago de la Laguna hay problemas!, pues sí hay problemas, y saben de qué origen de los que tienen que ver con el tema de los fraccionamientos, porque a la hora que se entregaron pues simplemente se hicieron en condiciones distintas a lo que venía contenido en un proyecto, y el problema de Rincón Guadalupano; es en el mismo sentido; si se hubiera entregado lo que estaba contenido en el documento que se presentó ante la Presidencia, hoy los colonos no estuvieran sufriendo las dificultades que vemos, por esa razón yo creo que el exhorto es correcto, es necesario y evidentemente en la libertad de que todos podemos proponer, pero yo creo que necesitamos ceñirnos a los que conozcamos; vaya, es necesario que podamos darle respuesta a nuestros representados, y este es el sentido de nuestras propuestas. Es cuanto, señora Presidenta.

 

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 31 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

 

 

DIPUTADA PRESIDENTA

 

  

LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 

 

  

DIPUTADO SECRETARIO

 

 

LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.

DIPUTADA SECRETARIA

 

  

JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562507 segundos