Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 febrero 2018 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de febrero del 2018, a las 12 horas con 38 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes, tomen sus asientos, que vamos a iniciar la Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente, Secretaria.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Es cuanto, Diputado Presidente. Le informo, que hay Quórum Legal para iniciar Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura, se autorice al Municipio de Fresnillo, Zac., a Concesionar de forma parcial a la Empresa Minera El Saucito, el servicio público de tratamiento de agua, específicamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Asuntos Generales; y
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Da lectura de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Juan Aldama, Santa María de la Paz, Miguel Auza, Tabasco, El Salvador, Chalchihuites, Nochistlán de Mejía, Apozol, Tepechitlán, Trancoso, Villa Hidalgo, Saín Alto, General Pánfilo Natera, Juchipila, Cuauhtémoc, Benito Juárez Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo, Noria de Ángeles, Huanusco, Mezquital del Oro, Jalpa, Morelos, Valparaíso, Vetagrande, Melchor Ocampo, Loreto, Monte Escobedo, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa García, Atolinga, Calera y Momax, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Juan Aldama, Valparaíso, Huanusco, Nochistlán de Mejía, Trancoso, Tlaltenango de Sánchez Román, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Río Grande, Teúl de González Ortega, Loreto – San Marcos, Juchipila, Apozol, Monte Escobedo, Calera, Villa González Ortega y Villa de Cos, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados en reunión de sus Consejos Directivos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Atolinga, Tlaltenango de Sánchez Román y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villanueva, Zac. Asunto.- Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para entregar sus Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Jerez, Río Grande, Tlaltenango de Sánchez Román y Chalchihuites, Zac. Asunto.- Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipio de Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo y Juan Aldama, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto.- Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a analizar la pertinencia de legislar en materia de seguro contra catástrofes obligatorio, cuya prima se incluya en el cobro del impuesto predial.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto.- Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales para que en el ámbito de sus atribuciones, regulen el servicio de transporte de pasajeros “Taxis” y a las llamadas Empresas de Redes de Transporte dentro de un marco normativo que contribuya a salvaguardar la seguridad de los pasajeros y conductores prestadores del servicio, favorezca las condiciones de equidad competitiva en el sector acorde a las diversas modalidades en que se otorga el servicio e impulse de manera real y efectiva la calidad en el servicio y su cobertura en beneficio de la población.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado. Asunto.-Remiten para la atención procedente de esta Legislatura, copia certificada de las observaciones detectadas en la auditoría practicada a los recursos de los Programas Regionales del ejercicio fiscal 2014, de los municipios de Cuauhtémoc, Loreto y Miguel Auza, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto.- Notifican a esta Legislatura, la Sentencia dictada el día 06 de febrero del 2018, dentro del Juicio para la protección de los derechos político electorales del Ciudadano, promovido por Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, en contra de funcionarios e integrantes del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite respectivo por conducto de las Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Le solicito Diputada Secretaria, sea tan amable de justificar las inasistencias de la Diputada María Elena Ortega Cortés, y de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura, se autorice al Municipio de Fresnillo, Zac., a concesionar de forma parcial a la Empresa Minera El Saucito, el servicio público de tratamiento de agua, específicamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente, remitida por el Honorable Ayuntamiento Municipal de Fresnillo, Zac.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA. Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura, se autorice al Municipio de Fresnillo, Zac., a Concesionar de forma parcial a la Empresa Minera El Saucito, el servicio público de tratamiento de agua, específicamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0190, de fecha 07 de febrero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el Estado de Zacatecas, presentada por la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma. En razón de no estar presente, le solicito a la Primera Secretaria, dar lectura a la misma.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para prevenir y erradicar toda forma de discriminación en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm. 0190, de fecha 07 de febrero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
  
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205169 segundos