Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 enero 2018 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de enero del 2018, a las 11 horas con 40 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
BORREGO ESTRAD MÓNICA A.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que existe Quórum Legal para iniciar Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le  pido, Diputada Secretaria, que anote las justificaciones del Diputado Carlos Peña Badillo y de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-  Muchas gracias, Diputada Secretaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta de manera respetuosa al Honorable Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de Guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa Institución también tengan el derecho al Servicio de Guardería para sus hijos.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, a través de su Presidenta Municipal, rinda un Informe respecto al manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del Impuesto Predial para el Municipio.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Diputado Federal Benjamín Medrano Quezada, a efecto de que, en su carácter de Servidor Público de elección popular, se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a cualquier grupo vulnerable o a la sociedad en su conjunto.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales; y,
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los Diputados y Diputadas integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación... Quiénes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle que sea tan amable de registrar mi asistencia, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Le solicito, Diputada Secretaria, anotar la asistencia de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Trinidad García de la Cadena y Pinos, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados por sus Cabildos.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jalpa, Zac. Asunto.- Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto.- Envían relación de 13 vehículos que se proponen dar de baja considerados como chatarra, ya que no es costeable su reparación.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto.- Remiten el Informe de Resultados, sobre la revisión a la Gestión Financiera del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de General Pánfilo Natera, Zac., correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Pro Paralítico Cerebral Zacatecas, A.C. Asunto.- Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de diciembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto.- Envían copias certificadas de las Actas de 3 Sesiones de Cabildo, celebradas los días 15, 18 y 28 de diciembre del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria,  dé lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta de manera respetuosa al Honorable Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de Guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa Institución también tengan el derecho al Servicio de Guardería para sus hijos, presentada por la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Solicito me autorice leer una síntesis de la misma.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
  
LA DIP.SEGUNDA SECRETARIA- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta de manera respetuosa al Honorable Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de Guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa Institución también tengan el derecho al Servicio de Guardería para sus hijos
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, solicito permiso de leer mi Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame un momento, déjeme hago una consulta... Lo siento Diputada, ya iniciamos la lectura, le pediría a la Segunda Secretaria, que siga con el proceso. Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias, Presidente. Continúa dando lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta de manera respetuosa al Honorable Congreso de la Unión, para que realice las modificaciones pertinentes a la Ley del Seguro Social, en el ramo de Guarderías, con la finalidad de que los hombres derechohabientes de esa Institución también tengan el derecho al Servicio de Guardería para sus hijos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha 24 de enero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me autoriza el uso de la voz, para suscribir el exhorto que hace la ciudadana Diputada Norma.
 
 
 
EL DIP.  PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De la misma manera, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- De igual manera, en los mismos términos, para suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP.  PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- De igual manera, Patricia Mayela Hernández Vaca.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Omar Carrera; y pedirle registre mi asistencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, con todo gusto, Diputado. Muy bien; pues todos los que se manifestaron a favor de suscribir esta Iniciativa, se ha tomado nota. Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se da turno para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, a través de su Presidenta Municipal, rinda un Informe respecto al manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del Impuesto Predial para el Municipio. Para tal efecto, hago uso de la palabra, como autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ- Con su permiso, compañeros Diputados. Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, a través de su Presidenta Municipal, rinda un Informe respecto al manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del Impuesto Predial para el Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha 24 de enero de 2018).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido a la Segunda Secretaria, que lea el siguiente documento.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Diputado Arturo López de Lara Díaz, Presidente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la ciudadana Presidenta Municipal de la Capital; rinda un Informe respecto al manejo y aplicación de la nueva fórmula para el cálculo del Impuesto Predial para el Municipio de Zacatecas, se considere de urgente u obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a su discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, presentada por Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Tiene el uso de la palabra, quien tenga en su poder el documento.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha 24 de enero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura del documento que nos envía el Presidente de la CRIyCP, de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputado Alfonso Zamarripa.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Adolfo Zamarripa. Diputado Arturo López de Lara Díaz. Presidente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva; que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se considere de urgente u obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente. Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Diputado Presidente: Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia y resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a su discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 08 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Diputado Federal Benjamín Medrano Quezada, a efecto de que, en su carácter de Servidor Público de elección popular, se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a cualquier Grupo Vulnerable o a la Sociedad en su conjunto, presentada por la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Le solicito que me permita dar a conocer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Diputado Federal Benjamín Medrano Quezada, a efecto de que, en su carácter de Servidor Público de elección popular, se abstenga de emitir opiniones públicas que laceren y denosten a cualquier Grupo Vulnerable o a la Sociedad en su conjunto. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha 24 de enero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.-  Para pedirle a la Diputada en tribuna, que si me suscribe a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, en los mismos términos, Diputado Omar Carrera, para suscribirme a tu Iniciativa, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para ver, si me permite la Diputada Geovanna Bañuelos, suscribirme a la Iniciativa, al exhorto.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Geovanna. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito que reconsidere el turno a la Comisión de Derechos Humanos, porque claramente se violentan los derechos humanos de la sociedad; como usted sabe, es una Comisión que yo presido, y a la que corresponde su análisis y dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, para solicitarle…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame Diputada, con todo gusto, turnamos también a la Comisión de Derechos Humanos, su Iniciativa….
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Igual, para solicitar la ampliación de turno a la Comisión de Igualdad de Género, dado que la materia corresponde.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada; también la turnamos a su Comisión.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0181, de fecha 24 de enero de 2018). Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea... Les comento que hay tres Diputados inscritos: la  Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones II”, por diez minutos, la Diputada María Elena Ortega Cortés, ha declinado su participación; y la Diputada Mónica Borrego Estrada, hasta por diez minutos. Tiene…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, quiero solicitarle, si registra mi asistencia; y solicitarle respetuosamente si pudiese anotarme en Asuntos Generales, ¿o ya cerró la lista?...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No señor, todavía no.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Si es tan amable…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De igual manera, Omar Carrera. “Cien Millones de Pesos, Fresnillo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema, Diputado Osvaldo?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- “Gestiones”, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Gestión”. Muy bien, hasta por cinco minutos.  Muy bien, tiene, ¿alguien más?... Muy bien, se cierra la lista de oradores. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ser policía significa dar la vida por los demás, proteger a los hombres, mujeres y niños del maltrato y de la violencia; ser policía se trata de servir con orgullo y con coraje. La población debería ver a los policías con respeto, mas no con miedo; al observar por la calles a los policías, deberíamos todos y todas sentir la esperanza de que un nuevo día transcurrirá con paz y en calma, y que tendríamos la posibilidad de regresar con bien a casa, al lado de nuestros seres queridos, pero desafortunadamente no es así; parte de la violencia exacerbada que vivimos tiene que ver con que aún hay policías violentos al servicio de delincuentes, y amparados por las autoridades. Ayer según información vertida por el Procurador de Justicia, nos enteramos que al menos cinco policías del Municipio de Trancoso, estaban directamente involucrados con el secuestro de un conocido empresario zacatecano; se dice además; que se investiga al resto, incluyendo al Titular de la Corporación. Lo curioso es que como siempre, una vez ahogado el niño se pretende tapar el pozo, es preciso preguntar, ¿en verdad, apenas se han dado cuenta de la colusión de las policías con el crimen organizado?, de qué sirven pues los exámenes de confianza, me pregunto también, si se actuó ahora únicamente por la presión social que se hizo, sobre todo a través de las redes sociales, y ¿cuántas personas están viviendo ahora la pesadilla de un secuestro? la situación de inseguridad ha alcanzado niveles tan escabrosos que precisamente apenas en noviembre del año pasado, los habitantes del Municipio de Trancoso decidieron autoimponerse un toque de queda para resguardar así su seguridad, lo cual entonces, según reportaba un diario local, y ustedes recordarán fue bien visto por la Secretaria General de Gobierno, quien dijo que la medida era buena, ya que los ciudadanos deberían de cuidarse entre sí; una vez más se traslada la responsabilidad de protección a la población y no a los encargados de velar por la seguridad; es preferible para el gobierno que los ciudadanos tengan que esconderse sin que importe el que no se les garantice su derecho constitucional al libre tránsito. ¿Hasta dónde, hasta qué niveles ha escalado la corrupción en nuestro Estado? En septiembre del año pasado, durante la comparecencia ante esta Soberanía del Secretario de Seguridad Pública; Ismael Camberos, el funcionario declaró; y cito: Yo meto las manos al fuego por la policía que está a mi cargo, no puedo negar que pudiera haber un arrocito negro, pero es el mínimo, es mayor el porcentaje de la policía que está limpia o está trabajando. Cierro la cita. También quiero creer que son más los policías buenos, que son más los que se preocupan por brindarnos paz y tranquilidad, pero hoy vemos que existen muchas posibilidades  de que distintos elementos hayan preferido el camino delincuencial. En abril del año pasado, se difundió la noticia de un elemento de la policía estatal, confesó estar trabajando y vendiendo droga para el Cártel de los Talibanes, mismo grupo delincuencial al que al parecer están vinculados los policías de Trancoso, pero además, son los que mayormente tienen quejas por violaciones a los derechos humanos; entonces, nos preguntamos, ¿En manos de quiénes estamos? No olvidemos también el caso de los policías de Joaquín Amaro, que detuvieron y entregaron a otra célula criminal a un grupo de cazadores provenientes del Estado de León, Guanajuato. Tampoco mandemos al ostracismo lo ocurrido en Calera, donde militares mostraron estar al servicio de un cártel, y detuvieron y desaparecieron a siete jóvenes. Insisto ¿En manos de quién estamos? Hay buenos policías, sí, y era justo reconocerlos en su día, por supuesto; pero el mayor reconocimiento que pueden recibir es una transformación plena de la corporación, una profesionalización real, que nos permita tener policías de élite, bien preparados, armados, con inteligencia. Un cuerpo de seguridad que nos permita hacer una realidad que el Ejército vuelva a los cuarteles. Desde el Poder Legislativo hemos hecho la tarea compañeros, con nuevas leyes, y con la aprobación de presupuestos crecientes e históricos  para el rubro de seguridad. Sin embargo, hasta la fecha no se observa resultado alguno, al contrario. Cuando hay un homicidio observamos un gran despliegue de elementos, podemos ver un helicóptero volando la zona del hecho delictivo, pero solo eso, sin resultados, sin detenidos, la mayoría de los crímenes que suceden están quedando impunes, la mayoría. Apenas ayer dos personas más fueron ultimadas al interior de su domicilio, otro crimen que se suma a la lista de un 2018 que tristemente parece será igual o más violento que el 2017. Los ciudadanos merecemos ver policías estatales y municipales fortalecidas que provoquen respeto, no angustia. No se observa ninguna estrategia para que jóvenes preparados tengan el deseo de enlistarse como policías y esa sin duda, es una tarea pendiente.  Desde esta tribuna, felicito y reconozco a quienes hicieron posible la liberación del empresario Roberto Robles; salvar una vida siempre será digno del más alto reconocimiento, pero también hago un reclamo y una exigencia para que se ponga fin a esta ola de secuestros, que se rescate con vida a quienes ahora padecen ese terror, aunque sus casos no se hayan mediatizado. Un llamado, Secretario de Seguridad Pública, para que contribuya a la creación de una policía de avanzada, y para que contribuya a la depuración total de los cuerpos de seguridad, para que así deje de tener arrocitos negros, como él les llama, y en verdad pueda meter las manos al fuego por sus elementos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, ¿alguien más?... Muy bien, tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, para hechos, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sin duda para coincidir con usted Diputada, como en muchas otras oportunidades en las que yo, he sido de los que he reconocido no solo su capacidad oratoria, sino además la contundencia de los argumentos y de la forma en la que se plantean las cosas, la mayoría de las veces de  manera muy precisa por parte de usted; creo que hoy la población trancoseña con la que tengo comunicación, con la que he establecido contacto de manera permanente, está extremadamente preocupada por este acontecimiento que se está manejando con muy poca responsabilidad desde diversas instancias. Usted hablaba de la necesidad de que el Secretario de Seguridad Pública se ocupe del problema, comparto absolutamente que éste tipo de acontecimientos tienen que eliminarse, a que éste tipo de acciones no pueden estarse presentando, pero no podemos perder de vista que estamos hablando, como usted bien lo señaló, de policía que está bajo la responsabilidad de la administración municipal, de la Alcaldesa Gloria Rosales; y es ahí donde verdaderamente me preocupa, si ustedes transitan, y los invito compañeros Diputados, y a la población que nos acompaña en las redes todos los días, por la noche, a partir de las 8:00 por el centro del Municipio de Trancoso, hace algunos días, visitando a un paisano de usted, precisamente el Padre Jairo, tuve a bien estar en contacto con ellos, y se puede apreciar un foco terrible de descomposición de la juventud que se concentra en el centro del Municipio que está realizando actividad poco productiva, y que ante estas alarmas, ante esta circunstancia están a unos cuántos metros del edificio de la Presidencia Municipal, y no se aprecia ningún acto de reacción por parte de la autoridad; no podemos perder de vista el tema tan controversial de las cuentas públicas del esposo de la hoy Alcaldesa, no podemos perder de vista, la ausencia de obra pública en el municipio, y no podemos perder de vista los golpes de pecho, que con mucho respeto para la dama; como señora la respeto, pero estamos hablando de un funcionario público en el cual, sale a exonerar sin dejar que haya una investigación. Nosotros escuchamos y yo vi el boletín que salió, y espero que sea un exabrupto de la gente que está encargada de la comunicación social en Trancoso, pero yo vi el boletín en el cual tácitamente se está exonerando, y se dice que no hay elementos, que no hay indicios; bueno, si no hay elementos, si no hay indicios que corra la averiguación; y que una vez corrida la averiguación, se determine por la instancia correspondiente si los hay o no; por estos momentos toda mi solidaridad para la población de Trancoso, toda mi solidaridad para los ciudadanos de este municipio, y creo que tendremos que solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad del Estado, a efecto de poder atender un caso tan grave. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene hasta tres minutos para concluir, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sin duda hay dos grades conflictos que padecemos en Zacatecas, y de los que se deriva todo lo demás; la corrupción y la impunidad, porque yo no concibo un Estado inseguro, un Estado sometido al crimen organizado, cuando se pudiera tener un Estado que sancione a los gobernantes, a los funcionarios corruptos, a los presidentes municipales omisos, el problema es que el manto de la impunidad los protege a todos ellos; y las consecuencias como usted bien señala Diputado, lamentablemente las padece la población, en este caso tan lamentable, la población en particular del municipio de Trancoso; pero ayer fue Fresnillo, y le ha tocado a Guadalupe, y le ha tocado a Zacatecas Capital, y lo ha vivido Nochistlán, y lo han vivido cada uno de los 58 municipios del Estado; y lo han hecho elementos del ejército, lo han hecho elementos de la Policía Estatal, Ministerial, como elementos de la Policía Municipal; lo que es un hecho, y que yo planteo desde esta tribuna, es que el ciudadano lejos de sentirse seguro, de sentirse protegido, cuando ve una patrulla o a un uniformado, les tiene miedo y eso es algo a lo que nosotros no podemos hacer caso omiso, independientemente de la instancia a la que este corresponda; es un hecho que no está funcionando la estrategia en materia de seguridad pública en el Estado, y es un hecho que no están funcionando los exámenes de control de confianza, y es un hecho, que cuando funcionan, cuando se identifica al elemento, que no pasa con todos estos requisitos, no se tiene una estrategia paralela que pueda ayudar a los municipios a que tengan a todos elementos de la policía municipal como requiere y demanda la población; por qué hoy en día tenemos a más de la mitad de los municipios del Estado de Zacatecas con menos de diez elementos policiales, pues porque se hacen los exámenes de confianza, se anula a quienes están en activo, pero no hay un programa, una estrategia, un estímulo que esté completando este cuerpo de seguridad que brinda la atención inmediata; el que ahorita se esté presentando el caso de los policías municipales de Trancoso, no quiere decir que están exentos los policías estatales, por eso en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, nosotros le exhortamos a que dejara de hacer declaraciones tan osadas, porque lo que es una realidad, es que en Zacatecas están corrompidas nuestras instituciones, las de seguridad pública y las administrativas también; en Zacatecas debemos de exigir que a cada delito, un castigo, aunque sea gobernador o ex gobernador, aunque sea ciudadano de a pie, debemos de exigir que haya justicia para todos, que haya transparencia, que haya equidad; y créame Diputado, que así van a terminar este tipo de sucesos que lamentamos todos, y de los que la población zacatecana está cansada, y lo está expresando de la manera más grave, llevándose a su familia a radicar a otros Estados o a otros países, quienes tienen esa posibilidad, porque en Zacatecas, está absolutamente rebasado el Estado para brindarle protección y seguridad…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…y seguridad a los ciudadanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Su participación queda debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, hasta por diez minutos el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones II”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP.  PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
  
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Empiezo por expresar mi beneplácito, y seguramente mucha gente lo comparte, de que la adolescente hija del Doctor Aguilera, ya está en su casa. Finalmente, culminó la tortuosa negociación y hubo un resultado feliz, relativamente feliz, porque los delincuentes cumplieron su palabra, entregaron con vida a la niña que había sido secuestrada cuando la trasladaban a la escuela desde la colonia Las Arboledas; pero quiero señalar que se acumulan los casos de gente que ha pagado rescate, y se ha encontrado con que de todos modos no les devuelven a la persona por la que pagaron ese rescate. Los casos son muchos, este, por mencionar un dato que poca gente tiene oficialmente, se reconoce que han desaparecido en Zacatecas mil 26 personas que no han regresado, desde que se inició la guerra sucia; pero son muchos más, porque nosotros conocemos muy pocos casos, porque buena parte de los secuestrados no pasan por la prensa y frecuentemente ni siquiera por las autoridades. ¿Cómo hemos llegado a esto?, por la falta de voluntad política, por la falta de cumplimiento a la ley que ha caracterizado la respuesta gubernamental a los criminales, se ha vuelto una cultura aprovecharse de las instituciones; o, servir a la sociedad desde las instituciones, y no es nada más en el caso de la seguridad. Hoy la Legislatura tiene un tema que aparece en los diversos medios, en donde la CRIyCP decidió deshacerse de tres subdirectores: de Recursos Humanos, y si la memoria no me falla, Finanzas y de Recursos Materiales, lo hizo exclusivamente el PRI, el Coordinador del PRI, PANAL y Verde, y la representante del PAN, pero lo hacen sin ningún cargo, sin ninguna responsabilidad concreta, nada más porque lo pueden hacer; y qué es lo que está sucediendo, que ya esta Legislatura salió con la práctica de cada final de la Legislatura, cuando los Diputados heredan, porque estas tres personas que van a salir van a seguir en la Cámara, porque son gente de base; pero se van a sumar gente que no es de base, y viene desde luego un ex Presidente Municipal del PRI, y una ex Diputada del PAN, y a la otra persona no la identifico, los que van a reemplazar a los que se van; y la Cámara de Diputados va a seguir con esa planta en donde está excedida en unas áreas y es insuficiente en otras, en donde hay una disparidad salarial horrible. Es el resultado de la arbitrariedad, del influyentísimo, de ese criterio caciquil, primitivo que ya debería estar desterrado en esta etapa de la vida; así se ha actuado también con la seguridad, con ese mismo criterio; muchas autoridades se han amoldado a circunstancias públicas. Yo recuerdo un caso en Fresnillo que duró varios años, un grupo delictivo llegó y se apropió de un taller mecánico muy conocido privado, y ordenó a la Presidencia Municipal a que siendo Fresnillo el único que tenía taller para atender a su planta automotriz no atendiera, no reparara los vehículos de la Presidencia en ese taller, sino los canalizara al taller del que se habían apropiado. Todo mundo lo sabía, y esa situación duró dos períodos y cesó cuando el cártel se debilitó, cuando le cambiaron las circunstancias, esto es terrible. Hay una serie de situaciones, municipio por municipio que todo mundo conoce, y aquí cito una expresión reiterada de Jorge Carpizo, que decía: “Que para combatir el crimen organizado, ni siquiera se necesita actividad de inteligencia, porque todo mundo sabe lo que está pasando, y quién lo hace y en dónde viven y quiénes son sus cómplices”, no es un secreto a voces. En cada municipio los habitantes saben si su Presidente Municipal tiene nexos con el narcotráfico y lo comentan, lo dicen, en cada cabecera municipal, en cada barrio, en cada comunidad la gente sabe dónde hay casas de seguridad, los taxistas, los vendedores ambulantes, la gente en general tiene una gran cantidad de información y en toda esa aparece la autoridad coludida; por eso, es muy importante que nosotros sigamos cumpliendo con el deber de mantener una postura de exigencia a las autoridades, yo no le regateo méritos al trabajo que hicieron, que culminó con la liberación del Ingeniero Roberto Robles, tuvo su mérito, es una acción que hay que reconocer, pero una golondrina no hace verano compañeros, esos no nos convoca al triunfalismo, nosotros tenemos en este momento una lista enorme de personas que no sabemos dónde están, varias de las cuales las conocimos, las tratamos y estamos enterados de que han pagado rescate y nadie sabe de ellos; y aquí en Zacatecas se busca más a las vacas que a las personas, conocemos a la gente que anda combatiendo el abigeato,  frecuentemente ofrece  resultados, pero los que localizan personas desaparecidas no ofrecen frutos y esto es algo que tiene que ver con la voluntad política, este tiene que ver con la decisión de hacer las cosas bien; no se trata de otra cosa, más que asumir las consecuencias de aceptar responsabilidades públicas; en este momento estamos viviendo una etapa de mucho riesgo, la actividad delictiva ya tiene en su agenda la política, ya en las elecciones pasadas han operado grupos armados, han secuestrado urnas y se han hecho cargo de llevar las boletas, eso ha sucedido en Pinos y otros municipios, ¿qué va a pasar en las selecciones que vienen?, hagámonos cargo de que la situación es verdaderamente preocupante y asumamos que sin voluntad política vamos a seguir con evasivas, con noticias en donde van a capitalizarse con aires triunfalistas y con esa eterna incomunicación que hay entre gobernantes y gobernados, cuando quien gobierna no entiende que el derecho de saliva se acaba cuando se deja de ser candidato y se entra en funciones, porque el único lenguaje que los gobernados reconocen de quien los gobierna es el lenguaje de los hechos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, con todo gusto. ¿Alguien más?. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos, para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Coincido con el Diputado, mi compañero Luis Medina en tribuna; y creo que el tema de la inseguridad ya se salió de control en el Estado, ya no hay un mecanismo que esté dando o un programa que esté dando los resultados que tanto se prometieron en campaña, y que en unos meses más seguramente se van a volver a comprometer y va ser bandera de algunos actores políticos, y van a decirle a la sociedad que de nueva cuenta les den su oportunidad para volver a cumplirles o en su caso mayoritariamente a engañarlos; es muy lamentable el que que estén pasando tantas situaciones ya en todo el Estado, y donde no se esté exigiendo por parte del Ejecutivo, por parte de la Secretaría de Gobierno yo no he visto ni una sola llamada, ni una sola visita que se haga de manera, no para conversar en términos de un café en la ciudad de México; no se trata de ir a tocar las puertas, se trata de ir a romper las puertas de la federación y que atiendan a Zacatecas, en Zacatecas somos muchos. Zacatecas quiere cambiar, Zacatecas quiere algo mejor, es el anhelo de todos los ciudadanos independientemente de qué color sean, independientemente de qué estrato social sean, todos, y cuando digo todos, lo digo con mucha responsabilidad, todos queremos paz y tranquilidad para nuestras familias y para nuestro Zacatecas; ojalá quien tiene en este momento la alta responsabilidad de encabezar los esfuerzos de conducir este Estado y sus funcionarios que están involucrados, así lo consideren y así lo hagan; de lo contrario, es muy simple: que renuncien, que pidan apoyo, la sociedad sola se los garantizo, se puede organizar mucho mejor que los que están en posiciones de gobiernos privilegiados que algo pudieran hacer en el tema de la seguridad. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Mucha gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Medina, para concluir, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, creo que es muy importante también peguntarnos a partir de lo que expresa mi compañero, coincido totalmente en que el Gobierno de Zacatecas necesita otra actitud frente a la federación, las décadas de estar agachado no le han dado nada a Zacatecas, cómo lograr construir la voluntad política?, no sacándonos la lotería con funcionarios conscientes de cuál es su deber y dispuestos a hacerlo, necesitamos construir socialmente la voluntad política de los que nos gobiernan; yo quiero llamar la atención sobre los casos que se han producido en los últimos tiempos, donde cuando hay una presión política fuerte el gobierno reacciona, trabaja y ha dado resultados, pero cuando se presentan casos de los que nos enteramos meses después, no hay absolutamente ninguna respuesta, esto debe de conducirnos a una reflexión; la voluntad de actuar se construye desde abajo con el reclamo de los ciudadanos, con esa manifestación dominical que familiares de desaparecidos están haciendo en el centro histórico de Zacatecas cada domingo, es una contribución a formar esa voluntad, con ese esfuerzo que hace el periodismo zacatecano por abordar el tema con independencia, no propagandísticamente; y también, con la deliberación abierta del tema en esta Soberanía, es fundamental; ese es el sentido que tiene, no se trata de atacar, no se trata de estar acarreando agua para molinos partidistas, se trata de construir la voluntad política de quienes nos gobiernan, porque hasta ahorita nuestra pasividad les ha permitido ignorar una serie de situaciones, así es que ojalá, que nosotros sigamos a pesar de las críticas, de las incomprensiones insistiendo de que el gobierno necesita actuar con verdadera voluntad de enfrentar el problema, más allá de la foto, más allá de la propaganda. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Equidad”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Nuestra Constitución Política del Estado en su artículo 21 consagra la igualdad ante la Ley de hombres y mujeres, al señalar lo siguiente: “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales de los cuales el Estado Mexicano sea parte, y los señalados en esta Constitución y las leyes que de ella emanen”. Una de las leyes que emanan de este principio es la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, cuyo objetivo plasmado en el artículo 2 regula y garantiza el derecho a la igualdad de trato y oportunidades, y elimina la discriminación hacia la mujeres en los ámbitos público y privado; y, el artículo 15 es enfático al establecer que los poderes públicos y organismos autónomos del Estado tienen el deber de promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en los puestos de toma de decisiones. Con el actual proceso de selección interna de candidatas y candidatos para los comicios electorales de este 2018, existen varios casos en lo que algunos partidos políticos han incurrido en actos de discriminación en mujeres que han manifestado su interés de participar.  El artículo 22 de nuestra Carta Magna Local señala que la mujer y el varón son iguales ante la ley, y confirma que la equidad entre los géneros es un principio necesario para el desarrollo del pueblo zacatecano. Por su parte, nuestra Ley Electoral en su artículo 7 garantiza el cumplimiento de la equidad entre hombres y mujeres, al establecer que es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos y candidatos independientes, garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre los géneros para tener acceso a cargos de elección popular. Honorable Asamblea, llegar a la igualdad ante la Ley de la Mujer, tanto en la Constitución Política como en sus leyes secundarias ha costado mucho trabajo a miles de ellas que desde mediados del siglo pasado iniciaron la lucha por el reconocimiento de sus derechos, no podemos ni debemos traicionar sus ideales; pero ante todo, debemos cumplir la Ley porque de manera mañosa algunos partidos políticos discriminan a las mujeres ubicándolas en candidaturas donde ellas no pueden participar, o les violentan sus prerrogativas por estar embarazadas. No es posible que después de tanta marginación que por décadas han padecido las mujeres en Zacatecas, aún se lleven a cabo estas nocivas prácticas que laceran y violentan los derechos humanos de la mujer. Deseo que los responsables en la toma de decisiones ya se convenzan que somos capaces de gobernar igual o mejor que ellos, la mujer tiene la suficiente sensibilidad de atender y resolver las demandas sociales porque conoce el dolor y lo ha trascendido. Desde este tribuna, exhorto respetuosamente a los diferentes partidos políticos, sus dirigencias, consejos, congresos, asambleas, comisiones políticas, comités ejecutivos, etc., para que durante el proceso de selección de candidaturas y candidatos a diferentes cargos de elección popular para los comicios electorales 2018, se sujeten a las leyes en la materia, que garantizan la igualdad de hombres y mujeres en la participación política de la entidad. Seamos congruentes ante la sociedad, tanto representantes en funciones, como institutos políticos formadores de líderes, debemos dar el ejemplo, para poder tener calidad moral de exigir a los demás el respeto a la legalidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadano Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, para hechos, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es importante, eh…, colocar que efectivamente que como dice Rigoberta Menchú, para que un concepto se vuelva realidad, pasa por un proceso no muy corto; y es el caso de…, dicho en términos coloquiales: para que un concepto, una idea, una idea fuerza…, le caiga el veinte a las y los representantes populares, a las y los institutos políticos que están dentro de nuestro marco jurídico, pues son procesos lentos, lentos y a veces muy costosos, muy costosos porque nos cuesta entre otras cosas el exponer nuestra dignidad, nos cuesta recibir violencia política, violencia física, violencia psicológica, violencia económica. Miren, por ejemplo, no logramos, aunque logremos una excelente Reforma Electoral que pone a Zacatecas nuevamente a la vanguardia, no logramos la distribución económica en paridad, todavía está esa meta por lograrse; pero bueno, mi intervención es para reconocer que la Diputada en tribuna incorpora pues esta, este exhorto; y agregarle que es necesario que para que este proceso se dé lo más rápido posible y no sea tan costoso y no solamente para las mujeres, eh, porque para la cultura de género también nos debe de poner a revisar las actitudes que nuestros compañeros están padeciendo, que por su rol de género no lo expresan, son tienen que aguantar como machos, como hombres, porque si no se van a ver, no sé cómo, verdad; y no, eso se llama violencia de género también; y hoy nuestra compañera en tribuna, como nuestras otras compañeras que han hecho uso de la voz en este, en esta Sexagésima Segunda Legislatura, con este tema lo colocan; y van a ver, cuando lo coloquen los compañeros, cuando lo coloquen los compañeros sin lugar a duda; estamos hablando, de que ya las instituciones implementaron programas para prevenir la violencia política, porque lo que estamos ahorita es atendiendo ya los casos en específico, los efectos de esa violencia política, los efectos de la falta de planeación para prevenir, para educar, necesitamos que las instituciones educativas se metan en proyectos y programas específicos, presupuestos específicos para prevenir, porque realmente aunque los partidos políticos no son, son un medio, un fin en sí mismos, de ahí salen los hombres y mujeres que estarán hoy en tribuna, que están hoy en tribuna…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor...
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- …Están ahí en el Poder Ejecutivo y en los municipales. Concluyo, señor Presidente; y que por ello se requiere voltear a la formación política con una visión de derechos humanos no discriminatoria y libre de violencia. Felicidades, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, para concluir; hasta por tres minutos, para concluir. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada; y, siempre reconociendo el trabajo que usted incansablemente hace para nosotras las mujeres y la paridad; bueno, pues aquí solamente es una reflexión para todos y cada uno de los ciudadanos, definitivamente la igualdad debe de existir y no solamente en el papel, no solamente en las leyes, tiene que existir en la realidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le informo, que su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos, con el tema: “100 millones de pesos, Fresnillo”.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes. Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Honorable Asamblea, integrantes Diputados que nos acompañan el día de hoy, público en general, ciudadanos que nos están viendo desde las redes sociales; el día de hoy traigo el tema de que siguen existiendo delincuentes de cuello blanco, son funcionarios públicos, son presidentes municipales; y quiero hacerle el señalamiento particular al presidente municipal de Fresnillo: ¿y por qué lo quiero hacer así?, porque tengo los elementos y la carga de prueba, donde en 16 meses de su administración que inició el 15 de septiembre del 2016 al día de hoy, ha incrementado de manera sustancial, de manera espantosa la nómina del municipio de Fresnillo, son cerca de 100 millones de pesos y les doy los elementos: en el 2016 cuando él entró, en el Presupuesto de Egresos autorizado por el Cabildo tenía un monto de 280 millones de pesos como Presupuesto para el Capítulo Mil, de sueldos y salarios; y en el Presupuesto de Egresos de este año 2018 son 378 millones 985 mil 541.36 pesos, que nos dan la fantasiosa cantidad de 98 millones 167 mil 446.52 peso;, no hay una justificación porque los trabajadores siguen siendo mil 725 trabajadores que laboran en la presidencia municipal de Fresnillo; el asunto es los sueldos escandalosos, los bonos, las compensaciones y los retiros, porque seguramente se van a ir este año; de igual manera, quiero mostrarles a ustedes la deuda pública registrada en el municipio de Fresnillo, según cuentas públicas y según números de la propia Auditoría Superior del Estado, derivado de las revisiones y derivado de los resultados de éstas; en estos últimos 5 años, de las administraciones del PRI, de Benjamín Medrano, de Gilberto Dévora y ahora con José Haro de la Torre, la deuda pública creció de tener 40 millones de pesos al término del 2013 a más de 180 millones de pesos en este momento, y sigue creciendo: ¿cómo es posible que en lugar de apoyar a apoyos sociales, a programas sociales, a becas, a estímulos, a educación, a seguridad, se le haya destinado 100 millones de pesos más a la nómina en Fresnillo, que representa más del 55% de los ingresos totales del municipio de Fresnillo; y voy más allá, en los últimos 5 años de estas administraciones del PRI se ha incrementado la nómina en 182 millones de pesos; con Benjamín Medrano fueron 77 millones de pesos y en este período que es el más lamentable y el más corto de dos años son cerca de 100 millones de pesos; los números son claros, es muy claro quien no sabe gobernar en donde habido muy mala administración y donde los fresnillenses somos los que estamos pagando los resultados de malos gobiernos, gobiernos que estuvieron ahí y que han llegado para nada más simular y para robar; y ahí están los elementos de prueba, ahí están más 160 millones de acciones resarcitorias y algunas que fueron a denuncias de carácter penal. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado, queda muy bien registrado. Tiene el uso de la voz, para hechos, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo celebro la línea de actuación en la Legislatura que ha tenido el Diputado, que seguramente los fresnillenses habrán de valorar como la de un auténtico contrapeso; la situación de Fresnillo ha sido muy transparentada reiteradamente, y hoy la participación de mi compañero es contundente, pero yo creo que la situación es general; creo que el PRI ha terminado rehén de la filosofía de hacer menos con más, la cultura del derroche, la cultura del despilfarro, se le nota en cada ceremonia que organiza, en cada acto de lucimiento que tiene que es muy frecuente, pero también se le nota en la forma desmesurada con que ha permitido el crecimiento de personal y que lamentablemente otras opciones que han gobernado a nivel municipal, inclusive a nivel estatal han seguido con esa tendencia; en ese sentido, lo que hace el Diputado Omar Carrera es precisamente lo que debe hacer, no solamente como Diputado en lo individual, sino el órgano colegiado, la misión que nos da la Constitución General de la República y las disposiciones equivalentes en el Estado, nos da justamente la tarea de ser vigilantes de la administración pública, de fungir como contrapesos; por eso, es tan importante la independencia; por eso, es fundamental la auténtica división de Poderes: ¿pero qué ha sucedido en la práctica?, que en lugar de que el Poder Legislativo sirva para contrapeso constitucional del Poder Ejecutivo y le ponga límites, erradique los vicios de la administración pública, la misma cultura de derroche la practica el Poder Legislativo; mencionaba el caso de que ya llegamos a la etapa en donde hay que heredar nuevos trabajadores al Congreso, como lo han hecho irresponsablemente las Legislaturas anteriores y con una remuneración según el afecto que le tenga el Diputado a quien está colocando; hay muchas historias muy penosas que ponen en cuestionamiento la ética que se ha practicado en esta Legislatura; por eso, yo celebro que el Diputado Omar Carrera alerte a los ciudadanos de Fresnillo sobre ese comportamiento irresponsable que con tanta puntualidad está registrado en términos cuantitativos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, para concluir, hasta por tres minutos el Diputado Omar Carrera; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Hay que ser muy responsables en lo que se está diciendo para no cometer el error de que se malinterprete; el problema de que se esté incrementando 100 millones de pesos a la nómina en Fresnillo, es quizás porque van a meter a mucho más personal y van a condenar a los fresnillenses a una alta burocracia y a que no se haga obra pública, porque también está otra gráfica que aquí tengo, en donde desde el 2013 a la fecha la inversión en obra pública ha bajado, de anteriormente tenerla cerca del 50%, 60% de los ingresos del municipio, ha caído a que simplemente se está haciendo 15% del total de los ingresos que se va a obra pública; ese es el verdadero problema; el asunto no es que contraten, que bueno que contrataran a más, qué bueno que tuviéramos más personal en la presidencia municipal, el asunto es que no aguantan los ingresos del municipio para estar pagando solamente una alta burocracia: ¿qué va a pasar ahora que se van a ir?, la burocracia la van a dejar y el problema se lo van a dejar los futuros presidentes municipales de Fresnillo, y el problema se lo van a dejar a los fresnillenses, porque no van a tener para obras, porque no van a tener para programas sociales, no van a tener para salir de sus obligaciones fiscales de deuda que se tiene, son más de 180 millones de pesos en este momento de deuda pública registrada en Fresnillo, no hay manera de salir si se actúa de esta manera tan irresponsablemente; ojalá, hago votos para que el presidente municipal José Haro de la Torre que es un buen chavo, haga lo que corresponde y no contrate de más personas y se bajen los sueldos y actúen con honestidad, con transparencia, con austeridad, el pueblo de Fresnillo se los vamos a agradecer, más allá de los cargos que puedan ocupar en un futuro; ese es el verdadero planteamiento que yo quiero hacer; entonces, ahí está el planteamiento, ojalá y no se hagan oídos sordos; ojalá los medios de comunicación nos ayuden a difundir y también se aclare a dónde se van a ir estos 100 millones de pesos en nómina que tienen presupuestados para este año el municipio de Fresnillo. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado; le informo, que su participación ha quedado debidamente registrada; tiene el uso de la voz, el Diputado hasta por cinco minutos, Omar Carrera; perdón, el Diputado Osvaldo Ávila, con el tema: “Gestión”.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeras y compañeros Diputados; en muchas ocasiones cuando he tenido la oportunidad de hacer uso de la tribuna he manifestado mi visión de la política; estoy convencido que no basta con descalificar, que no basta con reprobarlo todo y que tampoco es suficiente señalar el problema, si a la par de ello no se plantean alternativas de solución parciales de mediano plazo, o soluciones que permitan coadyuvar al bienestar de las familias; no comparto la visión ni de quienes ven en la política asistencialista un acto clientelar; sobre todo, cuando se trata de otros, pero tampoco la visión de quienes todo lo descalifican y todo simple y sencillamente lo cuestionan y lo critican; hoy, la población demanda soluciones de quienes los representamos desde las distintas esferas, y es aquí donde yo quiero plantear mi intervención; y por eso, me atrevo a quitarles unos minutos de la atención a los honorables integrantes de esta Comisión; yo creo que uno de los problemas más sentidos, ciertamente junto con estos que hoy se han citado aquí: el tema de la inseguridad, el tema económico, creo que también el asunto del empleo, pero uno de los problemas más sentidos es el asunto del agua, toda vez que constituye un derecho elemental, y toda vez que constituye además una cuestión que está contenida en los derechos humanos de la población, porque todos tenemos muy preciso el tema de lo que implica no tener agua, desde para los asuntos de aseo personal, desde los asuntos para resolver las necesidades del funcionamiento de la casa y así por el estilo; en ese tema, hay un esfuerzo importante que tenemos que señalarlo y que tenemos que destacarlo, que tiene que ver por parte de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello para este año, con la perforación de algunos pozos que van a proporcionarle este servicio al municipio de Guadalupe, por lo menos a una parte del municipio; y que en el mismo sentido, el ayuntamiento municipal tanto de Vetagrande encabezado por Antonio Herrera Morúa y el de Guadalupe, Enrique Flores se han sumado haciendo aportaciones también para hoy hablar de una inversión que ronda por los 90 millones de pesos; el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, y desde luego la CONAGUA; sin embargo, para poder resolver a mediano plazo y de manera más profunda el problema del agua en Guadalupe, se necesitan más o menos como 236 millones; 236 millones que si restamos estos 90, estamos hablando que todavía faltan como 150; por lo que a un servidor respecta, hemos hecho gestiones extraordinarias y ahí está la acción, la obra que de manera permanente en domos, en unidades deportivas, en pavimentación de calles y en algunas otras acciones que redundan en el bienestar de las familias guadalupenses, y ya estamos trabajando para que por lo menos podamos ser coparticipes con una gestión extraordinaria que ronde los 35 millones de pesos para este problema tan sentido, y que por ahí de mayo o septiembre no tengamos a gente de las colonias como Villas, como las Quintas, como la Victoria, o desde luego gente de la zona rural como Tacoaleche, o gente de Vetagrande en Sauceda que está sufriendo el problema; pero si hacemos la suma de lo que aquí les estoy planteando, pues estaríamos hablando que todavía faltan como 120 millones de pesos, o 140 millones de pesos, perdón; y por eso quiero permitirme, sabedor de que aquí están todas las Fracciones Parlamentarias, sabedor además que nos queremos hacer partícipes de la solución de los problemas y que esa es nuestra responsabilidad, y que si bien es cierto no es nuestra obligación central; yo no me estoy confundiendo, yo he admitido los regaños que aquí nos han hecho alguna vez y que nos han dicho que nuestra tarea fundamental no es, ni repartir apoyos ni gestionar, nuestra chamba fundamental está en legislar, esa nuestra tarea; pero esto no compite con que nos hagamos parte de la solución de los problemas; por mi parte para este año, se gestionaron como 60 millones de pesos para Guadalupe, para Vetagrande recursos extraordinarios; y en el mismo sentido, el año anterior una parte similar que da cuenta de que no solo nos planteamos como parte de quienes solicitan se sumen a la solución del problema, sino como también como parte de la respuesta; por eso, les hago un llamado muy respetuoso; y concluyo Presidente, para que las fracciones aquí parlamentarias a través de los representantes en el Congreso de la Unión, nos ayuden a resolver tan importante como el tema del agua en Guadalupe. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; tiene el uso de la voz, para hechos, la Diputada María Elena Ortega Cortés, hasta por tres minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Compañero Diputado, como todos sabemos, la Constitución es muy precisa en nuestras facultades; creo que ese no sería el tema; lo que sí hay que subrayar es que muchos mexicanos y mexicanas, y más los que estamos enamorados del trabajo político, vemos que hay formas efectivamente, de hacer la política, coloquialmente hay formas de matar pulgas, y realmente algunos no compartimos que la estrategia deba de ser paliar la pobreza; algunos no compartimos en las visiones que implican muchísimo trabajo como el que usted realiza, verdad; porque es un cualquier persona que pida referencias de usted, efectivamente, le va a reconocer el esfuerzo que usted hace en andar en caminos, en andar con los grupos, sacar actas, gestionar, etcétera; pero algunos no compartimos y queremos ser respetados en el sentido de que no compartimos que sea táctico, ni estratégico el asistencialismo; entonces, son temas más profundos, creo que evidentemente quiero hacer esta intervención, porque reiteramente se denosta una forma ya sea la suya, o la de otros que hacemos política y el punto no le beneficia mucho a la ciudadanía esto, sino efectivamente ser respetuoso a su llamado y por supuesto manifestarle que no solamente el tema de Guadalupe, debe de ser un tema global, integral para ver una serie de problemas que en nuestro Estado tenemos, y que como legisladores y representantes populares tendríamos que estar dando cuando menos la unidad en la acción, en la reflexión, para ver alguna situación estratégica si tuviéramos la posibilidad de sacar como Poder trabajos conjuntos, algunos los hemos hecho; y bueno, sumarme a ese exhorto que usted hace, esa invitación para ver en qué medida de manera integral se puede; efectivamente, aquí anteriormente se expresaron que no podemos estar de agachones, no podemos estar en la idea que la Federación designe lo que designe a Zacatecas le retire recursos o no, porque después se traduce en este tipo de situaciones; por eso, nosotros aspiramos a tener la posibilidad de analizar de manera profunda el proyecto de Presupuesto que se envió aquí; en fin, hay antecedentes, pero con mucho gusto hacemos eco de su solicitud para ver a nivel del Congreso, los tiempos hay que revisarlos y no dejar pues que su llamado se quede simplemente a la libre…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…si le confiamos de manera respetuosa en ese sentido; y le reiteramos nuestro compromiso, y escuche y dar la unidad en la acción por nuestro Estado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, para concluir, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente; sí, desde luego, primeramente para agradecer las palabras de la Diputada; siempre resulta útil el intercambio de ideas, y yo al concluir esta responsabilidad en esta LXII Legislatura, quiero decirles que cuando ya no esté aquí, voy a tener el gusto de siempre tener un buen recuerdo de los extraordinarios debates que he presenciado; reconozco la capacidad de oratoria de compañeros como Geovanna Bañuelos, que en cada oportunidad que tengo se lo he reconocido, de compañeros como Luis Medina, de compañeros como usted María Elena, como Omar Carrera, como Carlos Peña y como otros que seguramente se me estarán yendo; y el hecho de que no siempre coincidamos en los puntos de vista no quiere decir que tú no puedas reconocer lo positivo, la forma de construir la cultura, la manera de argumentar y que siempre es digno de reconocerlo; es correcto en política el que más allá de visiones uno establezca un criterio de rigurosidad; perdón, lógica; y que por lo tanto entonces, como yo lo hago con la Diputada Geovanna, si me lo permite otra vez mencionarla, y a ver si no le pegué al avispero; pero yo siempre con toda puntualidad señalo donde con precisión, comparto el punto de vista con la compañera y donde diferimos, y siempre es extraordinario debatir con la compañera como con otros de quienes están aquí; y cuando yo hacía alusión al tema que tiene que ver con el asunto de la visión de la política; yo quiero decirles, y ya me consumí mi primer minuto y medio, que yo comparto absolutamente el fondo del problema y no salido de espejismos, no salido incluso de falsas visiones de cómo resolver el problema; el genio de la humanidad llamado Carlos Marx, que escribió una obra que se llama: “El Capital”, si no me equivoco publicada en septiembre de 1861, el 04 de septiembre para ser preciso, el Prometeo de Tréveris desde año diagnóstico con toda precisión y con toda claridad que vivíamos en un modelo económico que a la larga iba a presentar lo que hoy estamos enfrentando; es un fenómeno nuevo, lo diagnosticó con toda precisión y el estudio del capital que lo conozco perfectamente, no me diré maestro del capital, pero sí lo conozco perfectamente, diagnostica con toda claridad, cuál es el problema: ¿entonces cuál es el problema?, el problema es el estatus, el sistema, la forma en la que está organizada la sociedad, y hay que hacer todo lo posible por transformar este modelo económico, ¿pero qué hacemos mientras llega?, sacamos raja política para nuestros intereses y para los intereses de nuestro grupo y de nuestros posibles suspirantes, pues evidentemente no; lo descalificamos todo para quedar bien nosotros, no; mejor nos hacemos parte de la soluciones; por eso, yo comparto y concluyo, no es la política asistencialista ni es tampoco este tipo de acciones extraordinarias las que resuelven el problema, hay que cambiar el modelo de fondo, pero mientras eso llega hay que trabajar por la gente, esa es la tarea. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada Geovanna Bañuelos, por alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sin duda, la más alta responsabilidad que tenemos los Diputados, y no lo digo yo, lo señala nuestra Constitución, es la de legislar; sin embargo, efectivamente la sociedad espera siempre que esa capacidad de gestión, esa Representación Popular que se tiene en esta Asamblea sirva como puente de enlace, como comunicación para poder obtener alguna gestión; yo he reconocido siempre esa extraordinaria capacidad de gestión que usted, en su calidad de líder Estatal del Movimiento de Antorcha Campesina, no de Diputado, ha tenido de toda la vida; el ir a tocar puertas y saber qué puertas tocar a la Federación, al Estado, incluso a los municipios, no es ajeno a ninguno de nosotros que incluso aún usted dentro de la mafia del Poder, le ha tocado luchar como oposición a gobiernos del Partido que usted representa y en el que milita, y que no ha tenido ningún reparo de decir, efectivamente, en lo que coinciden, en lo que no, y siempre defender su punto de vista; por eso, es que usted goza no solamente de todo mi respeto, sino también de mi admiración; pero esa tarea de gestionar insisto, en principio es una tarea adicional extra por uso, por costumbre, no lo señala la Constitución, no lo señala la ley, por el simple y sencillo hecho de que no a todos los Diputados se le abren las oportunidades que en el caso suyo y que lo felicito a nombre de todos los zacatecanos; y les agradezco se pueden tener; sé que usted coincidiría con su servidora que cuando se presume de llevar gestiones extraordinarias a los municipios a través de domos, de camiones de cemento, de despensas, de muchos otros beneficios para la gente, pero que se omite decir que eso fue a cambio del apoyo insoslayable, del apoyo incondicional para votar Presupuestos, para votar deuda pública, para votar endeudamiento ya lo mencioné, para votar nuevos impuestos, pues evidentemente la gente y otra vez no lo dice solo Geovanna Bañuelos, sino el grueso de la sociedad, preferiría abstenerse de ese beneficio y tener un gobierno que para todos entregara de manera equitativa; lo vimos en el pasado ejercicio de rendición de cuentas de cada uno de los Diputados, era el común denominador, y no se vale generalizar porque existen y las reconozco las honrosas excepciones; pero el común denominador de los Diputados priístas y de sus aliados, en los informes legislativos era de informar de gestión , en lugar de informar de participaciones para mejorar un marco jurídico y legal de todos los zacatecanos que es su principal responsabilidad; no dijeron que ese impuesto a la infraestructura, que esa reestructuración de la deuda pública era a cambio de lo que se estaba en migajas y en limosnas concediendo a los zacatecanos. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; para concluir tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Ratificar el sentido de mi visión, de siempre llevar a cabo un debate que sea un debate argumentado, que sea un debate sustentado y que se pueda comprobar; yo quiero señalar en primer lugar, que mi llamado tiene como sentido más que darle al avispero, y no pude evitar el nombre por hacer reconocimientos como dijo aquel: salí trasquilado, pero no importa; yo creo que esto es maravilloso y siempre resulta útil intercambiar ideas y sirve para precisar algunas cosas; la Diputada Bañuelos le da en el clavo cuando hace un señalamiento puntual, que el que les habla no hace gestión hoy que es Diputado; yo tengo 24 años en la actividad política, era un mozuelo de 15 años cuando inicié el trabajo entre los jóvenes, y no puedo decir que a lo largo de estos 24 años sea infalible y que todo lo que haya hecho sea correcto, sea perfecto, sea incuestionable, sea irreprochable, desde luego que no; el ser humano está compuesto por atribuciones que le dan aspectos positivos y negativos a su personalidad, y si no quiero  traicionar a Hegel que he citado muchas veces, Heráclito, que son los forjadores de la dialéctica, pues tendría que decir que un servidor como fenómeno social y el movimiento al que pertenezco, en el mismo sentido va en la misma tónica; no creo yo que Osvaldo Ávila o Antorcha en toda la actividad que hacemos siempre le demos al clavo, tenemos experiencias amargas, experiencias duras, pero lo que yo sí puedo decir es que siempre en nuestro tránsito, hemos tratado de demostrar nuestra congruencia; yo puedo decir que yo ya gestionaba cemento; yo ya puede decir que yo gestionaba despensas; yo puede decir que estas gestiones extraordinarias que citaba aquí, vienen de antes que fuera Diputado y antes que fuera Regidor, nosotros lo hemos hecho desde hace mucho tiempo y puedo citar tan solo a ver si ahí pueden ayudar lo que nosotros hemos venido trayendo en los últimos por lo menos 9 años al municipio de Guadalupe, y me voy para atrás para tener el número muy preciso, tan solo en el año pasado fueron cerca de 112 millones; en el 2016, andamos rondando por 84 millones; en el 2015, andamos rodeando por ahí de 45 millones; en el 2014, andamos por ahí de los 30; en el 2013, andamos por ahí de los 30 también; en el 2012, andamos como por ahí de los 20, 25, que son recursos extraordinarios, traídos desde la Federación que los etiquetan Diputados que no fueron electos por Zacatecas, sino que ellos a ojos cerrados demostraron su compromiso con la población, nos etiquetan estos recursos y que desde luego, esos dan cuenta de nuestro compromiso; lo que se afirma en el sentido de que recibimos, aquí está el Diputado Chema González, de que recibimos por dar nuestro respaldo a tal o cual acción, pues sería cuestión que se comprobara, porque estas afirmaciones tienen mucho sentido de hacer ruido, pero a final de cuentas nuestro compromiso de gestión está demostrado, cuántos días le dedicamos a transitar de oficina en oficina y por ahí seguiremos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Nuevamente por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- No dije su nombre….
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, cómo no….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No ha lugar, ya fue en una sola ocasión.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Yo no la señalé, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Me volvió a señalar...
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Señalé a la Diputada, y omiti con toda intencionalidad el nombre de la Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, está grabado y te lo voy a mandar; nomás que sé que te quiero y te admiro y te respeto, y que efectivamente tú no formas parte de la generalidad, aunque lo esté diciendo fuera del Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Te lo agradezco, te lo agradezco.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, su participación ha quedado registrada, Diputado Osvaldo; y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 29 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.225896 segundos