Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 15 enero 2018 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 15 de enero del 2018, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presente.
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.-
 
 
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.- Presente.
 
 
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ NAVA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
GEOVANNA DEL CARMEN BAÑUELOS DE LA TORRE.- Presente.
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.-
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.-
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Le doy la justificación de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, para que lo anote y se la hago llegar. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes de diciembre del 2017.
 
 
6.      Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
 
 
8.      Asuntos Generales; y
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos….
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Disculpe la interrupción, para solicitarle amablemente, registre mi asistencia para los efectos de la votación. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- De igual manera, González Nava José María.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado; le pido Diputado Secretario, anotar la asistencia de ambos Diputados. Muchas gracias. A consideración de los Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes esté a favor…En contra…Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 16 de diciembre del 2017.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de diciembre del año 2017, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Arturo López de Lara Díaz; auxiliado por los legisladores Mónica Borrego Estrada y Carlos Aurelio Peña Badillo, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm 0175, de fecha 15 de enero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 16 de diciembre del año 2017; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén a favor, levantando su mano…en contra…abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario.  Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada  el Acta de esta Comisión Permanente del día 16 de diciembre del 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica. Asunto. Remiten el Expediente Técnico Administrativo para que se autorice al Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., la desincorporación de 10,643.45 metros cuadrados, que se desmembrarán de un predio de mayor superficie, ubicados en la zona industrial Trasgo, al norte de la cabecera de ese municipio, a favor del Fideicomiso Zacatecas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, para que emprendan las medidas legislativas necesarias a fin de continuar armonizando sus ordenamientos jurídicos locales, con los más altos estándares en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, en especial con los señalados en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remite los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de General Enrique Estrada, Moyahua de Estrada y Tlaltenango de Sánchez Román, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remite el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Comisaria del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
OFICIO: Procedencia. -Presidencias Municipales de Jalpa y Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto. Remiten escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se les conceda una prórroga para la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 17 de noviembre del 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.-Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de octubre y noviembre, con cargo a los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Guadalupe y Moyahua de Estrada, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, debidamente aprobados por el Cabildo.
 
 
 
Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; y le agradecemos el hecho de haber ocupado el lugar momentáneamente de la Diputada Mónica Borrego, a la cual le damos la bienvenida, y asume su posición; y le pedimos Secretaria, que registre su asistencia.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Sí, para que me haga favor de registrar mi asistencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien Diputada, está registrada. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva del mes de diciembre del año 2017, respecto a los expedientes recibidos y turnados a Comisiones. Para tal fin, se le concede la palabra, a la ciudadana Diputada Julia Arcelia Olguín Serna; en razón de no estar presente, le solicitamos al Segundo Secretario, dé lectura del mismo.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes de diciembre del año 2017, respecto a los expedientes recibidos y turnados a Comisiones. Honorable Legislatura del Estado, Presente. Los que suscriben, Julia Arcelia Olguín Serna, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Ma. Guadalupe Adabache Reyes y Carolina Dávila Ramírez, Presidenta, Vicepresidenta, Primera y Segunda Secretarias, respectivamente, de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de diciembre, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica  del Poder Legislativo, nos permitimos rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuvimos el honor de presidir. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Mesa Directiva, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 01 de diciembre, Conferencia Magistral del Dr. Miguel Carbonell sobre la “Cultura de la Legalidad y su Importancia en México”, en Paraíso Caxcán. 01 de diciembre, Certamen de la reina de la Feria Regional de Tabasco, Zac., 06 de diciembre, Evento del día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Felipe Borrego, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. 07 de diciembre, Informe de actividades del Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, en el Palacio de Convenciones. 14 de diciembre, Ceremonia de entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero de la CANIRAC, en el Museo Rafael Coronel. 15 de diciembre, Presentación del Libro: “Zacatecas en el Constituyente de Querétaro”, en el vestíbulo de este Poder Legislativo. Se llevaron a cabo un total de 9 Sesiones de Pleno, de las cuales 7 fueron ordinarias y 2 solemnes. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por las Diputadas Secretarias y esta Presidencia. Se turnaron a diversas Comisiones, diferentes asuntos, entre ellos iniciativas de Punto de Acuerdo, de Decreto, Informes Complementarios, de Resultados, Cuentas Públicas y Denuncias, entre otros. La información detallada se podrá encontrar al terminar esta Sesión, en la página de internet del Congreso. Durante el mes de diciembre por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 105 Decretos, de los que sobresalen los relativos a: Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018; el Paquete Económico del Estado también para el ejercicio fiscal 2018; la emisión de las Leyes de Salud, de Desarrollo Vitivinícola, y de Turismo, todas del Estado de Zacatecas; así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado; diversas reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley de Protección de los Derechos de las personas Adultas Mayores, ambas para el Estado de Zacatecas, así también la reforma a diversos ordenamientos legales en materia de suelos; la autorización a diversos Ayuntamientos Municipales para la contratación de créditos, concesión de alumbrado público y compra de energía; la designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y la declaratoria del 2018, como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. Se emitieron 7 Acuerdos, destacando la convocatoria relativa al Premio Ambiental 2018 y los exhortos a diversas autoridades para diseñar un programa específico a fin de otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado, al Gobernador para que en uso de sus atribuciones incluya los derechos de la niñez en el Plan Estatal de Desarrollo en el Estado por el período 2016-2021, a diferentes entes públicos del Estado para que se suscriba el aval de la “Carta de la Tierra” y sus principios sean adoptados en la formulación de sus políticas. Del total de acuerdos emitidos, 2 fueron de urgente y obvia resolución. Se emitieron 26 Resoluciones, en su mayoría referentes al fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de diversos servidores públicos municipales del Estado. Con lo anterior expuesto, terminan los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de diciembre, y agradezco a las ciudadanas Diputadas Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Ma. Guadalupe Adabache Reyes y Carolina Dávila Ramírez, su disposición y colaboración para dar cumplimiento a las funciones de esa Mesa Directiva. Atentamente: Diputada Presidenta, Julia Arcelia Olguín Serna, y el resto de quienes formaron parte de esa Mesa Directiva. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Con ello, se da cumplimiento a lo señalado por el artículo 105 fracción XVII de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura  a la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias.  Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Núm 0175, de fecha 15 de enero de 2018). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tienen la palabra la Asamblea. Les informo que está registrado el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Escala de prioridades del Señor Gobernador”, hasta por diez minutos. Si hay alguien más, con todo gusto.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-¿ Cuál sería su tema, Diputado Omar Carrera?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Herencia de Gobiernos.”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Mónica Borrego, su tema?
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.-“Centro Histórico”, sería una aportación; puedo tener otra de cinco, “Predial”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sólo tendría cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para los dos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para los dos temas, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Pues, me ajusto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Se cierra el registro; por lo tanto, les informo, está inscrito el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Escala de Prioridades del Señor Gobernador,” hasta por un tiempo de diez minutos; el Diputado Omar Carrera, “Herencia de Gobiernos,” por cinco minutos; y la Diputada Mónica Borrego, con los temas: “Centro Histórico y Predial,” hasta por cinco minutos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado  Luis Medina Lizalde, hasta por diez minutos.  Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Zacatecas; con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Zacatecas es noticia trágica cotidiana, porque no hay semana que no esté reportando ejecuciones, aparición de cuerpos desmembrados, decapitados y secuestros; y eso que no es posible por la naturaleza del delito, transparentar la cotidianidad de las extorsiones; es decir, de todos aquellos que tienen que compartir sus ingresos con los grupos delictivos que actúan en el territorio estatal y que exigen lo que coloquialmente llaman derecho de piso, y que hace que muchos pequeños negocios cierren, afectando de una manera severa la economía; el pasado viernes fue sacado de su oficina un conocido constructor zacatecano, su oficina se ubica en un sitio intermedio entre la presidencia municipal de Zacatecas y Ciudad Gobierno; lo sustrae un grupo armado, se lo lleva con destino desconocido; y una vez más, se demuestra que las autoridades en 10 años de auge de la delincuencia organizada en Zacatecas no han sido capaces de construir una respuesta de reacción inmediata, los famosos cuates en las policías norteamericanas, las brigadas de reacción inmediata. Zacatecas no se ha beneficiado del progreso tecnológico de las comunicaciones; en estos momentos, sigue como si no hubiera la posibilidad de perseguir y nunca se conocen rutas de persecución de delincuentes, la gente ni siquiera sabe qué rumbo tomaron cuando sucede eso; se supone que en puntos estratégicos hay UNIRSES, esos retenes sofisticados en donde tienen instalados cámaras para grabar el tráfico vehicular; sin embargo, todo eso ha sido inútil, la impunidad sigue enseñoreándose en Zacatecas; en el caso de la respuesta inmediata policiaca tenemos años viendo que cada vez que hay una ejecución se amontonan en el sitio de la ejecución todas las policías, y no se ve a nadie persiguiendo a los que cometieron el delito; ese estado de cosas nos remite también a una hipótesis, estamos ante la lógica de construir percepción en lugar de modificar la realidad; cuando se cambió al Secretario de Seguridad Pública, el nuevo Titular Ismael Camberos pareció darle un respiro a la sociedad cuando anuncia la ubicación en las salidas de la ciudad de patrullas vigilando la entrada y la salida; sin embargo, en el secuestro del constructor que sucedió el viernes no se vio nada de eso; es decir, parece que se trató solamente de una operación de propaganda, de una operación para calmar los ánimos, pero coincide con ese dato; en el momento que trascendía el secuestro de este Ingeniero, que es de una familia de gran tradición en Zacatecas por eso ha conmovido tanto, en ese mismo momento aparece el reporte gráfico de la participación de la presencia del Gobernador en la Cabalgata de Fort Worth, Texas; ustedes dirán, es que él no podía ser adivino, es que no ha tomado consciencia el Gobernador de que cuando se viven situaciones de emergencia, cuando hay situaciones extraordinariamente graves se modifica la agenda, se modifica el modo de usar el tiempo, eso es algo elemental; sin embargo, el Gobernador sigue en las mismas rutinas de hace años, como si estuviéramos viviendo la misma realidad de hace años, haciendo los mismos viajes por los mismos motivos, participando en los mismos rituales de pérdida de tiempo a los que nos tienen acostumbrados; somos muy conscientes de la necesidad de mantener la vinculación con los migrantes, pero tiene que asumirse que en estos momentos Zacatecas vive una situación tan grave que debería tener al Gobernador ocupado de tiempo completo en el tema, alimentándose de información en todas las regiones, escuchando a los que están en la primera línea de fuego en el combate al crimen organizado zona por zona, región por región, conociendo las carencias de los equipos policiacos, conociendo la naturaleza de la información disponible que no puede ser pública, revisando el estado de inteligencia, los aportes de la labor de inteligencia en contacto con las fuerzas federales que tienen almacenada mucha información sobre Zacatecas, pero nada de eso; se trata en reuniones rutinarias que generan un boletín cada 8 días, y mientras tanto Zacatecas ve agravada su realidad por esa manera de figurar en la lista de prioridades del Gobernador como un asunto más, y no es un asunto más el tema de la violencia en Zacatecas; aquí hay tanta impunidad que inclusive, que los actores políticos con fama pública de estar vinculados a la actividad del crimen organizado pueden tener aspiraciones electorales e inclusive reelegirse sin problema alguno, no podemos seguir en esa tónica; es muy necesario que el Gobernador escuche el clamor de los zacatecanos y que modifique su escala de prioridades; de otra manera, lo vamos a ver muy ocupado en giras municipales para fortalecer electoralmente al partido que pertenece, pero mientras tanto va a seguir la población en esa indefensión en que la mantiene; él no es responsable de los secuestros, ojalá no nos conteste: yo no tengo la culpa, yo no lo secuestré; pero sí es responsable de la respuesta a los secuestros, y si es responsable a la respuesta de la autoridad ante el clima de violencia que mantiene en la zozobra a los zacatecanos; desde aquí hacemos un enérgico llamado al Gobernador, a que modifique su escala de prioridades y se concentre en el tema de la seguridad, que es el tema en donde más le reclaman eficacia los zacatecanos. Es cuanto, Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, se registra el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Carlos Peña?, ¿alguien más?
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para registrar mi asistencia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se registra la asistencia; le pido Secretaria, registre la asistencia del Diputado. Muy bien, tiene para hechos, el uso de voz, hasta por tres minutos, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso; en primer término, coincidir en ese llamado que hace el Diputado en tribuna; la crisis social la hemos retomado en muchos momentos desde este Poder Legislativo; y particularmente, cuando tocan fibras tan sensibles de familias a quienes conocemos trabajando, de familias a quienes hemos conocido que se han forjado un patrimonio ha sido gracias al esfuerzo, a la entrega y al compromiso permanente por salir adelante, por generar empleos en Zacatecas, por generar oportunidades en Zacatecas; y eso yo creo, que nadie discutirlo ni mucho menos sancionarlo, es una familia que se encuentra agraviada como muchas han sucedido en nuestro país y particularmente en Zacatecas como muchas de la realidad que nosotros conocemos escapa de esa descomposición social a las que hemos tenido que enfrentar; en segundo término.- Escuchando al Diputado en tribuna, y hablar con tanta claridad de los temas de seguridad y hablando con tanta seguridad de los temas, de los temas de una agenda; ojalá que pueda tener esa oportunidad de demostrar todos esos talentos en la Secretaría de Seguridad, en una Secretaría Particular, porque siempre es importante tener tanta experiencia; yo haría un llamado muy respetuoso para que la agenda de seguridad deba seguir su curso, y nosotros debemos desear y respaldar que ojalá que así suceda, Diputado; yo creo que no podemos anticipar juicios; yo no sé si usted conoce la agenda día a día del Gobernador del Estado para saber si se reunió o no con su equipo de seguridad; para saber cuáles son las indicaciones que se están dando y donde cualquier otro que nos interpongamos en eso, lo único que hacemos puede ser obstruir el trabajo que se realiza; yo estaría en total coincidencia con usted si viéramos que no se está haciendo nada de investigación; si viera que no se está haciendo nada de investigación; si viera que no se está atendiendo ni se está haciendo el esfuerzo de la coordinación, pero también hay que exigir que ese resultado se sienta; ojalá que en este caso muy particular muy pronto se puedan tener noticias, porque no podemos hacer alarde político ni podemos hacerlo y llevarlo hacia el terreno electoral que a nadie conviene; este tema es muy serio; este tema es de mucha responsabilidad y yo estoy convencido que las corporaciones deben estar haciendo su esfuerzo, el área de la Procuraduría, el área de la Secretaría de Seguridad Pública, todas las áreas que tienen que ver con la persecución del delito deben estar haciendo su esfuerzo y si no lo están haciendo; y si tenemos la prueba que no lo están haciendo, nos estamos tardando en exigir que las cosas tomen otro cauce y tomen otro rumbo; pero yo estoy seguro que se está haciendo ese esfuerzo; yo espero que la familia tenga la atención debida por parte de las corporaciones, por parte del Poder Ejecutivo, porque es una obligación y a eso debemos aspirar; y el tema de los migrantes, pues yo no sé si los dé gusto ver hacia dónde los manda usted, que no merezcan la visita del Gobernador del Estado; yo sé que acude como parte de su trabajo; yo sé que acude para atender también la problemática de las y de los migrantes, pero si para usted son menos; qué bueno, que para el Gobernador sean una población importante que tiene Zacatecas del otro lado de nuestra frontera. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos la Diputada Geovanna Bañuelos, para hechos; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, sin duda, expresar nuestra solidaridad con la familia del Ingeniero Robles, y también nuestro enérgico llamado al Gobernador del Estado para que en la mayor celeridad posible le dé solución a este conflicto; este conflicto que nos tiene en primer lugar a nivel nacional, y que lamentablemente, a este inicio año no parece que exista una estrategia, una política pública que esté pensada para poder revertir este lamentable estadístico el que Zacatecas sea cabeza, una entidad que encabece el delito de secuestros a nivel nacional; no es una cosa que nos deba a nosotros permitir bajar la guardia, ni muchísimo menos subestimar este conflicto diciendo que un conflicto que se está viviendo a nivel nacional, no; en Zacatecas se ha recrudecido de una manera impresionante, y sumarnos al llamado que hace el Diputado Luis Medina, porque en efecto parece que se sigue actuando con la frivolidad que caracterizó la gestión de Miguel Alonso, privilegiando los eventos sociales que los de cualquier naturaleza y evidentemente sobresalen los que tienen que ver con seguridad pública; porque es una burla el pensar que al hablar con la claridad con la que el Diputado Luis Medina lo hace, subestima la participación o el valor que pudiera tener la comunidad migrante para los zacatecanos o para el gobierno; habrá que preguntarle a nuestros paisanos de los que todos tenemos familiares, qué prefieren: ¿si ver trepado en un caballo al Gobernador desfilando por las calles principales de Fort Worth, o si ellos prefieren circular o que sus familias circulen por las calles principales de Zacatecas con plena seguridad?, qué prefieren los paisanos: ¿la foto en un desfile, o políticas públicas que vayan encaminadas en principio a contener el conflicto de inseguridad y de violencia que se vive en el Estado de Zacatecas, y que también tenga que ver con políticas públicas que acojan a todos los paisanos que han regresado, que atiendan de manera responsable y concienzuda el tema de generaciones de empleo para poder atraer, que regresen o que se vaya en la misma agenda social para poder evadir una responsabilidad que en el Estado se tiene?, porque en lo que es correcto, mala suerte o no, algunos podrán decir, lo que es correcto es que cuando se registran sucesos de esta naturaleza en el Estado nunca está el Gobernador presente, que si fuera un gabinete eficaz y que si fuera un Gobernador capaz, pues no necesitaría físicamente estar en el Estado; pero imagínense ustedes en la circunstancia en la que estamos en Zacatecas, porque ni el Gobernador está, ni el gabinete atiende, ni absolutamente ninguna de las instancias da respuesta inmediata a las personas; ojalá que no subestimemos el serio conflicto que estamos viviendo en Zacatecas, que tampoco lo politicemos porque no le deseo a ninguno de ustedes que viva en carne propia la zozobra de estar las 24 horas al día esperando un llamado para poder identificar el estilo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-… de alguno de sus seres queridos. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada, muy amable…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitar el registro de mi asistencia, por favor, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado; le pido Diputada Secretaria, que anote la asistencia del Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto; tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, para concluir el Diputado Luis Medina; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias; obviamente, hay ocasiones en que defender lo indefendible es imposible; esta es una de esas veces, Diputado; por eso, no le tomo a mal que deforme tanto las cosas al grado de llevarme a una postura que no tengo, la que menosprecio a los migrantes; evidentemente, que soy partidario de una política más sólida que la de ir a coronar reinas a los Estados Unidos; el tema es que Zacatecas está atravesando una etapa en la que de seguir así las cosas el estancamiento económico que por razones más allá de las fronteras del Estado se viene para la economía zacatecana, se va agravar y va tener el ingrediente de la violencia descontrolada; tenemos que tomar consciencia de que no hay tema más urgente que el de la seguridad en Zacatecas, y vaya que tiene graves problemas Zacatecas, tiene mucho desempleado, tiene un atraso económico enorme, tiene un sinfín de problemas, pero lo que en estos momentos tiene a los zacatecanos con el Jesús en la boca, es el problema de la seguridad porque todos los padres de familia de este Estado, se ponen en los zapatos de ese médico y su señora a los que le arrebatan una hija de 15 años en el momento en que la trasladaban a la escuela, que hace grandes esfuerzos económicos y paga un rescate y no vuelve a saber ni de los secuestradores ni de su hija; imagínense, veamos los hechos con un mínimo de sensibilidad humana y podemos entender por qué es inevitable la exigencia de eficacia; no la van a parar con discursos; no la van a parar con campañas publicitarias; esta ansiedad que sentimos los zacatecanos solamente se puede aliviar con resultados concretos, no con excusas, porque este es un gobierno que usa su inteligencia para dar excusas, no para dar resultados. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Se toma de su participación, le informo que ha quedado debidamente registrado; tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Herencias de Gobierno”, hasta por cinco minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Compañeras y compañeros Legisladores. El 15 de septiembre del 2016 los fresnillenses fueron testigos de la llegada de una administración que promete mucho, y que hasta ahorita se ha quedado en eso; afortunadamente, yo solo le quedan 243 días a este Gobierno de Fresnillo y a todos los demás en el Estado; tal pareciera que la anterior heredó a esta el mismo estilo de gobernar y de disimular el ejercicio de servicio público a una sociedad que diario padece de los embates de un grupo político, donde la mala administración es su sello característico. Primero.- Se prometió la grandeza a Fresnillo y hoy lo que vemos es la fuga de inversiones, la cancelación de actividades de la iniciativa privada y la falta de confianza por parte de los habitantes de la cabecera municipal, y no se diga de las comunidades rurales; por eso, desde este Recinto es necesario hacer un llamado público a todos los alcaldes de los municipios zacatecanos, para que correspondan a la confianza que le han conferido sus vecinos a través del voto y del compromiso que tienen para con ellos, que incluso no votaron por ellos y ejerzan de manera honesta y responsable los recursos que están a su cargo; insisto, Fresnillo y los fresnillenses hemos visto cómo los últimos años nuestros municipios lejos de avanzar, retroceden, de nada sirven los anuncios millonarios de obras y programas, o que el mismo Titular del Poder Ejecutivo vaya e intente poner una estrellita en la frente al alcalde municipal, diciendo que este ha cumplido cuando basta por preguntar a los ciudadanos a los de a pie, a los que están calle, si coinciden que ha cumplido? la respuesta simple es, no; los planes de gobierno municipal contemplan acciones como la remodelación de los jardines del Obelisco y Madero, en licitaciones millonarias en puntos de la ciudad que si bien requieren mantenimiento, o hacerlos un poco más bonitos, no representan una prioridad social cuya intervención impacte positivamente en el ánimo de los fresnillenses: ¿qué hacen entonces áreas como la Dirección de Desarrollo Social, como la Dirección de Desarrollo Económico, como la Dirección de Obras Públicas?, o en el peor de los casos, para qué sirve mantener elefantes blancos como el recién creado Instituto Municipal de Planeación, cuya labor debería ser proyectar trabajos encaminados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fresnillenses; ahora mismo, quienes vivimos en Fresnillo vemos el nulo beneficio que tendrán las obras de rehabilitación de las calles: Ignacio Hierro, Olmos, Belisario Domínguez, Francisco Sarabia y América, donde se ejercen millones de pesos mientras calles en las colonias de la periferia o en las zonas rurales, donde se han dejado trabajos inconclusos, o simplemente se sigue sin recibir la atención mínima: ¿por qué no se atiende de fondo el tema del agua potable?, ¿por qué no haber cumplido con los fresnillenses este gobierno al haberle inyectado recurso para poder sanear este sistema; por eso, compañeras y compañeros, desde esta Cámara hacemos un exhorto a todos los gobiernos municipales y en especial al de Fresnillo, para que aprovechen con eficiencia el tiempo que les queda a partir de hoy que son exactamente 8 meses y se pongan a trabajar en serio, pues si bien existe el derecho legítimo de ser candidato a Representante Popular conforme a las leyes que nos rigen; incluso la reelección es una posibilidad para todos por igual, también es importante hacer un concienzudo examen de consciencia política y autoevaluarse antes de pensar en dejar el cargo que hoy ocupan para alcanzar otro; urge se cumplan los compromisos que se han hecho con los fresnillenses y los zacatecanos. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; se registra para hechos, el Diputado Osvaldo Ávila; ¿alguien más?, muy bien, se cierra la lista; tiene el uso de la voz, para hechos, hasta por tres minutos, el Diputado Osvaldo.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sin duda; bueno, primeramente para desearles un extraordinario inicio de año ahora que está de moda; pero sin duda, no podemos perder de vista que el ejercicio de responsabilidad de encabezar un ayuntamiento y más aún cuando hablamos de un ayuntamiento tan importante como es el caso de Fresnillo, con una complejidad creciente por los problemas de seguridad que se plantean en efecto, por los problemas que tienen que ver con la amplia extensión territorial, con una población creciente que supera ya a la población de la capital desde hace muchos años, y que lo sitúa como el municipio número uno en cuanto a composición poblacional seguido de Guadalupe; pero toda esta circunstancia no deja lugar a dudas que el que esté al frente de la responsabilidad de encabezar los esfuerzos en Fresnillo tiene un reto no menor, tiene un reto mayúsculo en el cual hay que apostar a la mayor de las capacidades de gestión, a la aplicación de un equipo muy aplicado, eficaz y que sea muy prudente en la puntual solución de las necesidades; y en esa tónica, yo quiero decir que nadie puede poner una calificación absolutamente aprobatoria, quizá incluso si tuviésemos un acto de interlocución con quienes nos eligieron a quienes estamos hoy aquí, quizá habrá quien esté de acuerdo en la labor que estamos haciendo, y haya quien cuestione lo que hacemos, o en un determinado momento lo desapruebe; pero yo he insistido muchas veces que es un error, que es una táctica equivocada apostarle a la descalificación absoluta; hacerlo implica traicionar a un método lógico, el método que afirma que hay cosas que son positivas y hay cosas que tienen su parte, y que hay cosas que tienen su parte buena y tienen su parte mala: ¿Pepe Haro todo lo hace bien?, no; como tampoco lo hace un poquito haciendo alusión a las participaciones anteriores, ningún otro gobernante, o ningún otro Representante Popular; pero yo no comparto su visión Diputado Carrera, con el respeto que le tengo y usted sabe bien el respeto que le tengo, de que en absoluto no hay acciones y que no se está haciendo nada en Fresnillo; yo quiero decirle que por lo que a nosotros respecta, pactamos con el señor alcalde un convenio por 30 millones de pesos en número de cantidad similar para la ejecución de obras, obras que están en marcha, las que gestionó Antorcha y las que gestionó también el alcalde; y esto quiere decir que de alguna manera, los esfuerzos de coordinación dan resultados y resuelven los problemas de la gente; por lo tanto, entonces yo creo que si de acuerdo cuestionemos y en un determinado momento podemos criticar, pero a la par de ello sumamos nuestros esfuerzos, eso es lo que demanda Zacatecas y también Fresnillo. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, creo que con sinceridad, la verdad tarde o temprano sale a relucir, Diputado, y la realidad es que yo como fresnillense, he visto que una administración que le ha faltado, le ha faltado mayor profundidad, le ha faltado mayor importancia por parte del Titular, del Presidente Municipal, porque, desde el inicio donde no se atrevió a denunciar las anomalías como recibió la administración, hay que recordar que el Ayuntamiento se recibió con 186 millones de pesos, y no hay que olvidar que él pudo haber puesto las denuncias correspondientes, pudo haber agilizado y no lo hizo, hay ciertos factores, como la rotación tan inusual que ha tenido Fresnillo, desde el Secretario de Gobierno, desde el Director de Desarrollo Social, desde el Director de Desarrollo Económico, desde los Secretarios Particulares, ha habido una rotación increíble, ha habido tema del agua potable que no se ha atendido, que no se le ha querido dar solución, por qué, simplemente a la Directora se le ha dejado sola; y aquí también hago un llamado para que el Secretario de Finanzas cumpla con sus compromisos que hizo ante sus cinco Diputados de esta Legislatura, para poder cumplir con algunos pagos de derecho de agua, que era por el orden de los nueve millones y se comprometió el primero de diciembre y no lo hizo, y no lo hizo; tan es así que el sistema ahorita tiene problemas, y voy más allá, Diputado, no he visto y no vimos al Presidente Municipal en las gestiones de recurso extraordinario, ni en la Legislatura, ni con otros actores, creo que el tema no es si yo lo considero bueno o malo, el tema es cómo está y cómo lo consideran los ciudadanos de Fresnillo, la verdad es que hay que reconocer que Antorcha Campesina ha tenido la capacidad para hacer un convenio por 30 millones de pesos, yo creo que es un convenio histórico y ahí reconozco la voluntad política el trabajo que ustedes hicieron como organizaciones; sin embargo, vemos organizaciones tan pequeñas como APPAC, como Cruz Roja, como bomberos, que son incapaces de darles aunque sea 10 mil pesos por mes; entonces, creo que hay que dimensionar lo que es una necesidad en el entorno político y lo que es una realidad en el tema social y de los ciudadanos; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Le informo, que su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el seguimiento que corresponde; tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la Diputada Mónica Borrego, con el tema: “Centro histórico y predial”.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Las obras de intervención del Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital, ha generado, una serie de problemas que van desde la afectación de la actividad económica y social de la zona, hasta el posible deterioro de las históricas edificaciones; hay elementos suficientes para deducir que la raíz del problema fue simple y sencillamente una falta de comunicación, la mayor parte de la población del Centro Histórico me han confirmado que ellos nunca conocieron el proyecto, y de no ser por un grupo de estos que la noche del martes del dos de enero, enfrentando la maquinaria pesada, evitaron el inicio de las obras en la Avenida Hidalgo, frente a los Portales, y solo así sus inconformidades empezaron a ser escuchadas y atendidas; el Centro Histórico de Zacatecas, como patrimonio de la Humanidad debe ser tratada como una obra de arte, que sí requiere alguna remodelación y debe ser finamente analizada y consensada con todos y cada uno de los actores que tienen vida económica social y cultural en este, porque en el caso de los empresarios de esta zona, muchos ya tienen proyectos de trabajo anuales, planes de negocios, contratos por cumplir, y es una falta de respeto que no les hayan consultado o mínimamente informado sobre el proyecto de remodelación. Las demandas más sentidas de ellos precisamente son que se organicen foros, que se realicen consultas públicas para cualquier tipo de proyecto del Centro Histórico de nuestra Capital, que en el actual proyecto se garantice no dañar los bienes inmuebles, que las obras concluyan con precisión de los plazos que la autoridad determine, se crée un fondo suficiente de compensaciones económicas para las empresas y comercios del área afectada, que los gobiernos federales y estatales se involucren en el proyecto a fin de certificar la calidad de la obra y las conclusiones de la misma en los plazos determinados; Mónica Borrego Estrada apoya y coincide con estas legítimas demandas, respecto a la necesidad de intervenir la estructura básica del Centro Histórico, también lo apoyo, lo aplaudo, más cuestiono la forma en la que se está haciendo, pues en el sexenio de Miguel Alonso, solo se realizaron remodelaciones de fachada, fachadas externas que aunque lo interno se estuviera pudriendo; sin embrago, la irritación de los comerciantes es comprensible, por no habérseles consultado de una manera un tanto arbitraria, como fue con Miguel Alonso; Miguel Alonso lo hizo con los proyectos de la Alameda y la Plaza de Armas, la ciudadanía está harta de decisiones unilaterales y poco transparentes; yo exhorto al Ayuntamiento de la Capital, a que atienda las demandas de la ciudadanía que las trasparenten, no hagan cosas buenas que parezcan malas, en lo oscurito, en aparente complicidad con monumentos coloniales y la INAH, infórmenos quiénes son los constructores, cuántos participaron en la licitación, por qué optaron por ellos, etcétera. No nos hagan pensar mal, es bueno que se lleven a cabo este tipo de obras, pero no lo hacen de manera abierta y clara, ni incluyente; finalmente al Gobernador Alejandro Tello, apoye, apoye a la Alcaldesa Judit Guerrero, en este momento que puede convertirse en una crisis más fuerte para su gobierno, que vaya, que ya está; en cuanto al Diputado, en cuanto a lo demás, la Alcaldesa nunca informó sobre el proyecto, ella hizo diálogos con muy pocas personas, el proyecto incluye también la ampliación de banquetas, calles y también aparte limita el tráfico vehicular porque obstruirá el estacionamiento temporal de clientes y proveedores que confluyen en los negocios de las calles. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, para hechos, alguien más? Se cierra la lista de oradores, tiene el uso de la voz para hechos, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente con relación al tema que toca la Diputada en tribuna, y que quienes tenemos una representación y una responsabilidad en la Capital de Zacatecas, lo que corresponde al municipio y al Centro Histórico que debiera ser no una preocupación de quienes tenemos no solamente en la Capital, sino que es una preocupación general, puesto que nuestra ciudad es patrimonio mundial, es el ícono, es el rostro de nuestro Estado, y por ello es que nosotros tenemos que estar sumados y asumidos con el cuidado de nuestro Centro Histórico; yo puedo decirle que desafortunadamente cualquier tema que tiene que ver con el Centro Histórico, no solamente se polemiza, sino se politiza, y cuando entran rajas políticas, y cuando se entra a viciar o a querer contaminar un tema tan importante como es el Centro Histórico, desafortunadamente parece que todo es malo, desafortunadamente parece que no hay una coordinación y no hay una comunicación, particularmente desde el inicio que empezó todo este tema polémico en torno al Centro Histórico, con no solamente con el compromiso y la obligación que tengo, sino también con la representación que la ciudadanía me dio, hice comunicación con la Presidenta Municipal para preguntarle, cuál era la forma en que esto se estaba manejando; sin duda, que la preocupación se extendió y logramos el poder platicar con diferentes empresarios, son diferentes actores de cámaras, con diferentes organizaciones que tienen que ver con el Centro Histórico y que están a favor de que se intervenga, siempre y cuando se evite a toda costa afectar en la mayor parte posible en sus ingresos, a la generación de empleo y que se cuide, pero que no sea por esa posición radical, enferma a ultranza de algunos que están ahí, peleando todo lo que sucede en el centro, poniéndose en contra de todo lo que va a suceder en el centro; y le doy un claro ejemplo, el Mercado González Ortega que requería, que requiere la urgente intervención para que no se nos caiga, para que no sea un ente en el que nadie invierte, en el que nadie consume, en el que nadie acude por capricho de unos cuantos está igual, porque capricho de unos cuantos no pueden frenar las acciones en el Centro Histórico de nuestra ciudad, ojalá que todos aporten, ojalá que todos se sumen, ojalá que como usted, se asuma para decir cómo ayudo a que las cosas sucedan, no cómo obstaculizo para que el Centro Histórico se quede igual; y podemos ver cómo está un drenaje obsoleto, como están tuberías de agua potable que prácticamente el 60% de líquido se esfuma porque ya no sirve y ya no funciona, la intervención es urgente y ojalá que se den las aportaciones, ojalá que se den las gestiones, ojalá que hagamos un mismo equipo para que las cosas en el Centro Histórico vayan bien, y que no pierdan los empresarios y que no pierdan quienes trabajan ahí y que no pierdan quienes hacen el esfuerzo por salir adelante, pero que también, el recurso público que está destinado para beneficiar a nuestra ciudad se aplique, y se aplique bien, y ahí todos tenemos que hacer nuestra parte; pero por favor, que dejemos de lado a todos aquellos que dicen estar en contra de todo y a favor de nada, y que por ellos, se ha obstaculizado en mucho darle avance y darle desarrollo a nuestra Ciudad Capital. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Definitivamente, Diputado, eso es lo que los zacatecanos queremos, que el Centro Histórico tenga un arreglo, pero lo único que falta es esa comunicación con la ciudadanía, esa transparencia; los zacatecanos estamos ariscos, en realidad eso es lo que sucedió, porque nos han robado demasiado y han hecho cosas a escondidas, hacen sus cosas en el calabozo y no nos informan, no nos dicen qué es lo que se va a hacer, y a la hora de la hora sacan con un presupuesto mucho más alto de lo que en realidad cuesta, porque todos los zacatecanos sabemos y queremos que no exista ya la escasez de agua, que todas las tuberías se arreglen, sí, pero la bóveda, todo lo que sucede es por esa falta de comunicación, porque todo lo han hecho en lo oscurito, porque nada más comunican lo que quieren que sepamos, pero en realidad no se transparentan ni los sueldos, no se trasparentan ni cuánto cuesta la obra, no se transparenta nada, todo se tiene que investigar, los ciudadanos tienen que investigar para poder hacer las cosas, muchos de los ciudadanos que viven en el centro están de acuerdo que se arregle, pero no están de acuerdo la forma en que se están haciendo la cosas, y tenemos que respetar a los zacatecanos y tenemos que informarles, yo desde aquí les digo: “Estoy de acuerdo que Zacatecas tenga obra”, y que ya sabemos que ese drenaje ya no funcionaba, que tenía un montón de sarro, sí estamos de acuerdo que se arregle, pero no en la forma como se realizó, pero también se hizo lo del predial que en lo oscuro se arregló, y ahora están las familias zacatecanas llorando de los precios que les están dando de predial, dijeron que iba a ser un 20% y están los incrementos hasta un 200%, no se me hace justo que a los zacatecanos, que es un exceso de cobro para ellos, y en realidad no estamos respetando a las familias zacatecanas, estamos siendo como si fuéramos una monarquía, como si los Ejecutivos hicieran lo que quisieran y que fuera su ciudad, como si fuera su casa, sin llevar a cabo un reglamento como tal, ni siquiera dar transparencia y un buen informe a los zacatecanos; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le informo, que su participación ha quedado debidamente registrada, y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día lunes 22 del mes y año en curso a las 11:00 horas, en este mismo lugar a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
   
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
DIPUTADO SECRETARIO
   
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.224069 segundos