Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 octubre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 

LXII LEGISLATURA

 

 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO

SEGUNDO AÑO

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de octubre del año 2017, a las 10 horas con 43 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:

  

BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

  

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

  

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.

 

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

  

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-

  

TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

  

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

  

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

  

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

  

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

  

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-

  

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

  

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

  

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

  

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

  

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

  

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-

  

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

  

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

  

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

CARRERA PÉREZ OMAR.-

  

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

  

AGUIRRE BORREGO IRIS.-

  

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta, contamos con Quórum Legal para iniciar Sesión…

  

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta.

  

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Carlos Sandoval.

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- En el mismo sentido, Carlos Peña.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputados Sandoval y Peña, se toma nota de su asistencia. Le solicito Diputado Primer Secretario, tome en cuenta los justificantes de la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, del Diputado Le Roy Barragán Ocampo, de la Diputada Carolina Dávila Ramírez y de la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira.

 

EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se toma nota, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74 fracción I 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20 y 79 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 1.- Lista de Asistencia.

 2.- Declaración del Quórum Legal.

 3.- Designación de Comisiones de Cortesía.

 4.- Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.

 5.- Comparecencia de los ciudadanos Secretario de Infraestructura, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y del Secretario de Agua y Medio Ambiente.  

 6.- Preguntas de los ciudadanos Diputados.

 7.- Respuestas de los ciudadanos Secretario de Infraestructura, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Secretario de Agua y Medio Ambiente.  

 8.- Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,

  9.- Clausura de la Sesión.

 

Se pregunta a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que sea tomada mi asistencia, y poder votar.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Lupita González. ¿Quienes estén a favor?, ¿En contra?, ¿abstenciones?...

 

EL DIP. PRIMER SECRETARO.- Diputada Presidenta, se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía a los Diputados Adolfo Zamarripa y Norma Castorena, para que se sirvan acompañar el Arquitecto José Francisco Ibargüengoitia Borrego, Secretario de Infraestructura, al ciudadano Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, y al ciudadano Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente, en tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve receso.

 

R E C E S O.

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión…

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, muy buenos días; para solicitarle que registre mi presencia, gracias.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada María Elena Ortega, se registra su asistencia.

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- En el mismo sentido, Borrego Estrada Mónica, Diputada Presidenta.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Mónica Borrego. Se encuentran en este Recinto Legislativo el Arquitecto José Francisco Ibargüengoitia Borrego, Secretario de Infraestructura; el ciudadano Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente, sean ustedes bienvenidos a este Recinto Legislativo; solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a ésta Glosa rindan la Protesta correspondiente, a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

 

CIUDADANO ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGUENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.

 

EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGUENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.

  

LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.

 

CIUDADANO ISMAEL SOLÍS MARES, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.

 

EL C. ISMAEL SOLÍS MARES, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.

 

DOCTOR VÍCTOR CARLOS ARMAS ZAGOYA, SECRETARIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.

 

EL C. DOCTOR VÍCTOR CARLOS ARMAS ZAGOYA, SECRETARIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias, pueden tomar asiento. Se le concede el uso de la tribuna, al ciudadano Arquitecto José Francisco Ibargüengoitia Borrego, Secretario de Infraestructura, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá exceder de 20 minutos.

 

EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGUENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Secretario.

 

EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO IBARGUENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Señoras y señores Diputados de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, subsecretarios, directores, mandos medios y trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, amigas y amigos representantes de los medios de comunicación, Cámaras y organismos empresariales; muy buenos días a todas y todos; el día de hoy comparezco ante esta Soberanía en mi calidad de Titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado. Lo anterior, de conformidad con lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y en atención a la convocatoria de esta Asamblea como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, con relación a las obras y acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en materia de obra pública e infraestructura a través la instancia facultada para tal efecto por la Ley Orgánica de la Administración Pública. Reconozco su voluntad por hacer de este acto un ejercicio republicano que privilegie el diálogo y el intercambio de ideas, tal como lo señaló el propio Titular del Ejecutivo en este mismo Recinto, con transparencia y de cara a la ciudadanía a rendir cuentas sobre el estado que guarda Zacatecas en todos los ámbitos; a ello obedece mi presencia en esta ocasión, pueden tener la certeza que todo lo aquí expuesto por un servidor da cuenta de un año de trabajo y está debidamente respaldado por obras, hechos y resultados encaminados a detonar el desarrollo económico y el empleo en la entidad; lo expresado aquí es el resultado de la determinación de trabajar diferente para cambiar la fisonomía del Estado de Zacatecas al construir las obras y acciones que realmente necesita la ciudadanía y que buscan cambiar la vida para bien de la población en los 58 municipios del Estado; desde el inicio de la presente administración nos dimos a la tarea de acompañar el esfuerzo del Mandatario zacatecano en la gestión de recursos para detonar la economía y fortalecer uno de los gremios más importantes y con mayor empuje como lo es la construcción; fue así como el propio Jefe del Ejecutivo determinó que fueran transmitidos los procesos de licitación y compras, incluyendo los relacionados con la obra pública; esta exigencia de piso parejo e igualdad de oportunidades en las empresas constructoras fue uno de los grandes aciertos en transparencia en Gobierno del Estado; adicionalmente, perfeccionamos las bases de licitación y fueron puestos al alcance de todos los interesados los eventos de apertura y fallo de cada una de las obras contratadas; a la fecha informamos que el total de las obras fueron contratadas a empresas zacatecanas y más del 80 % fue con afiliados de la Cámara de la Industria de la Construcción; quienes integramos el equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura nos hemos conducido bajos los preceptos de honestidad, transparencia y eficacia, valores en los que se fundamenta la visión del trabajo diferente de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello; compartimos la visión de que Zacatecas cuenta con las condiciones propicias para concretar el tan anhelado desarrollo humano, económico y social de las familias; algunas de estas ventajas son: su localización, sus vocaciones productivas y su capital humano; no obstante, también estos factores nos permiten coordinar esfuerzos para que sociedad y gobierno en un ejercicio de corresponsabilidad afrontemos retos como la alta dispersión poblacional, la falta de infraestructura y el deterioro del equipamiento urbano; al mismo tiempo, las concebimos como áreas de oportunidad articuladas como una política en materia de obra pública que beneficiará a las y los zacatecanos; ante el entorno económico adverso y complejo que tuvo el Gobierno Estatal, nos dimos a la tarea de generar una estructura administrativa desconcentrada y especializada, el objetivo fue potenciar de manera independiente la infraestructura, educativa, hidráulica de vivienda y de obra pública, con la finalidad de tener mayor capacidad de gestión y desarrollo de proyectos; y sobre todo, calidad y eficiencia de principio a fin en la ejecución de nuestras obras y acciones, así fue como del último trimestre del 2016 a agosto del 2017 el Gobierno del Estado ejecutó 376 obras por un mil 174 millones, de pesos debido del porcentaje destinado a generar demanda procesos administrativos nuevos más eficientes y más transparentes, se reformó la estructura orgánica de la Secretaría de Infraestructura, además desarrollamos un trabajo de diagnóstico y reingeniería que dieron como resultado una nueva reglamentación interior; como resultado de esto, podemos mencionar entre los logros los 130 kilómetros de carreteras estatales pavimentadas, la modernización de 17 kilómetros y la pavimentación de 189 mil metros cuadrados de vialidades urbanas en las cabeceras municipales; asimismo, en concordancia con la visión municipalista que impulsa el Ejecutivo Estatal coordinamos esfuerzos con las presidencias municipales para rehabilitar 517 kilómetros de caminos rurales; otra acción significativa que ha sido la base de los programas operativos que implican la ejecución de obra pública fue su integración desde el primer trimestre del presente año, lo que ha permitido que los proyectos y expedientes sean recibidos, evaluados y autorizados por las instancias federales, técnicas y financieras de la administración; fue así como durante el ejercicio 2017 iniciamos ya la modernización de 26 kilómetros adicionales, la reconstrucción de otros 113 kilómetros pavimentados y la pavimentación de otros 45 mil metros cuadrados de vialidades urbanas; a esto, agregamos los programas permanentes de pavimentación con los municipios, como es el caso de Guadalupe, donde rehabilitamos las calles Fraile Margil de Jesús y 1910, las laterales de la Revolución Mexicana; en Zacatecas la carretera Paseo a la Bufa, las calles de la Juventud y la Estación, así como el boulevard el Bote, obras como la reconstrucción del libramiento de Calera, del camino Benito Juárez a Puerta Blanca en Apozol, del tramo de Abrego a Niño Artillero y la carretera de Emancipación a Montemariana, son esfuerzos que significan de la recuperación de la amplia red estatal de carreteras, pero también representan calidad de vida para la población, porque les permite acortar distancias, realizar sus traslados con mayor rapidez y mayor seguridad; un ejemplo de ello fue la comunidad Montemariana en Fresnillo, donde construimos un puente vehicular superior a los 12 millones de pesos para beneficio de 5 comunidades; la coordinación de esfuerzos y voluntades de las dependencias ha permitido contar con mayores recursos invertir en el fortalecimiento de la vocación turística, histórica y cultural de nuestro Estado, fue así como el resultado de las gestiones con el Gobierno Federal permitió obtener 26 millones de pesos para intervenciones en los Pueblos Mágicos de Sombrerete, de Teúl de González Ortega y Nochistlán; de igual manera, llevamos a cabo trabajos de mejoramiento de imagen urbana en los municipios de Fresnillo y Guadalupe porque la recuperación de nuestro patrimonio y su puesta en valor, son estrategias que también impulsa el Gobierno Estatal como línea de acción para detonar el desarrollo económico; pero la obra pública no solo se reduce a equipar las zonas urbanas, para el Gobernador Alejandro Tello ha sido tanto o más prioritario trabajar para que la infraestructura social sea una realidad que impacte positivamente en la vida de las y los zacatecanos más vulnerables; esta prioridad fue atendida con la construcción de dos tanques terapéuticos en los municipios de Fresnillo y Tlaltenango, 3 unidades más básicas de rehabilitación en Zacatecas, General Pánfilo Natera, Calera y Pinos, así como la casa cuna Plácido Domingo y la remodelación integral del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Guadalupe, en estas obras que ya benefician a los zacatecanos fueron invertidos 37 millones de pesos; por otra parte, en equipamiento urbano el objetivo de brindar mejores oportunidades de desarrollar el capital humano de las familias, construimos y concluimos 11 canchas de usos múltiples y 33 domos escolares, también fueron pavimentadas 33 calles en colonias de Fresnillo, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Zacatecas con una inversión de 52 millones de pesos; asimismo, están en proceso de construcción otras 72 obras adicionales para llevar a cabo este beneficio a más familias, en total estamos hablando de 128 espacios en los que se invierten 165 millones de pesos para beneficio de más de 108 mil zacatecanas y zacatecanos; como parte de la estrategia estatal de prevención del delito con participación ciudadana impulsada por el Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Infraestructura intervino en colonias para rescatar espacios públicos, fue así como se rehabilitaron y construyeron 9 espacios deportivos y recreativos en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas con 12 millones de pesos en beneficio de 25 mil habitantes, sobre todo niños y jóvenes; en infraestructura hidráulica para garantizar el abasto de agua potable, compromiso del Ejecutivo con Zacatecas, de septiembre a la fecha se ejecutaron y concluyeron 71 obras con 455 millones de pesos, destacan aquí 14 obras de alcantarillado sanitario, 5 pozos satisfactorios en gasto y calidad de agua, 40 obras de sistemas de agua potable en zonas urbanas y rurales, redes de distribución, equipamiento de pozos, líneas de alimentación y distribución, así como plantas potabilizadoras y 5 plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 32 municipios; trabajar diferente significa avanzar y cumplir; por ello, desde el primer día de la administración hemos trabajado en la elaboración de proyectos y en la gestión de recursos con el Gobierno Federal para dar certeza y continuidad a proyectos como la ampliación de la autopista Cuauhtémoc-Osiris, donde logramos que la Federación entregue al Estado su operación y con ello poder materializarla; asimismo, continúa la ampliación de las carreteras Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Valparaíso y Jalpa-Calvillo y está por iniciar la regeneración de la avenida Plateros y la Calzada el Peregrino de Fresnillo, obra que implica una inversión de más de 100 millones de pesos; señoras y señores Diputados, he tenido a bien brindar un panorama acerca de las obras y acciones más relevantes realizadas por la Secretaría de Infraestructura durante el Primer año de Gobierno de Alejandro Tello, es apenas un acercamiento de todo lo que se ha realizado en los 58 municipios en rubros como infraestructura vial, urbana, social, de seguridad, salud y educación; por primera vez toda la información está al alcance de todos ustedes y de la población zacatecana a través de la plataforma Obra Transparente, en la que es posible que un ciudadano monitoree en tiempo real el avance, monto, empresa y tiempo de ejecución de cualquier obra que se ejecute en territorio estatal con recurso público, estamos conscientes de los retos que tenemos frente a nosotros; hoy más que nunca ante la adversidad de los escenarios externos es necesario la unión de voluntades y el trabajo conjunto en una sola vía, la del desarrollo de Zacatecas en todos los órdenes y del bienestar de las familias de los 58 municipios; hago eco del llamado del Titular del Ejecutivo para trabajar por un Zacatecas en unidad el que todos anhelamos, nos pronunciamos a fijar la vista en el futuro inmediato, a dejar de lado viejas rencillas y a superar las diferencias para privilegiar los objetivos en común, se trata de un llamado a concentrar todos nuestros esfuerzos para generar las condiciones necesarias a fin de que Zacatecas siga creciendo sin importar lo complejo de los escenarios en el país y en el mundo, porque vale la pena apostar por la construcción de un Zacatecas con igualdad y justicia en todos los ámbitos; quedo a sus apreciables órdenes para responder sus preguntas y aclarar sus dudas en tiempo y forma. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. Se le concede el uso de la palabra, al Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente…

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, Omar Carrera.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Osvaldo Ávila.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Carrera y Diputado Ávila, se registran sus asistencias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por 20 minutos, señor Secretario Víctor Armas, para que exponga el tema que le corresponde a su dependencia.

 

 

 

EL C. DOCTOR VÍCTOR CARLOS ARMAS ZAGOYA, SECRETARIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE DE GOB. DEL EDO.- Con su venía, Diputada Presidenta; señoras y señores Diputados, acudo a esta Soberanía atendiendo la responsabilidad que mandata la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; y por supuesto, también la Ley Orgánica del Poder Legislativo; atendemos la solicitud de Glosa para informar a ustedes la situación que guarda la Secretaría de Agua y Medio Ambiente; es menester hacer una reflexión, que nuestra entidad tiene un grave déficit en materia de agua potable, nuestros acuíferos principales Calera, Chupaderos y el Aguanaval se encuentran en un 95% de sobreexplotación, lo cual nos tiene en el caso del corredor Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe con un déficit de 285 millones de metros cúbicos con una mala calidad de agua; lo cual nos obliga en este momento a hacer perforaciones más profundas y sacando evidentemente una calidad de agua deficiente; ¿por qué lo comparto?, porque la Secretaría de Agua y Medio Ambiente ha concentrado el esfuerzo en el proyecto más importante, aquí lo ha señalado el Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, que es la construcción del sistema Milpillas que traerá en este caso, agua potable para el corredor Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Enrique Estrada; pero es importante también hacer un contexto de que desde el ejercicio 2016, en el cual se ejercieron en números globales 389 millones, para el 2017 solamente de recursos federales obtuvimos la cantidad de 99 millones; es decir, 74.48% menos, en comparación del ejercicio 2016 del Presupuesto de Egresos del Estado comparado con la determinación que esta Soberanía hizo para la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en una determinación de 66 millones de pesos tuvimos una disminución de 103 millones 910 mil; es decir, un 61.30% menos; en un ejercicio de coordinación con la Comisión Nacional del Agua logramos hacer un convenio de 189 millones de pesos, de los cuales 122 millones de pesos fueron invertidos en el proyecto y en los estudios del sistema Milpillas, y 67 millones de pesos invertidos en obras hídricas; es importante destacar también la inversión de 8.3 millones de pesos para resolver el Sistema de Agua Potable del municipio de Trancoso; con estos 189 millones de pesos prácticamente se llevaron a efecto 25 proyectos en el mismo número municipios para que pudiéramos darle en este caso respuesta a la exigencia más importante y donde se privilegió el ampliar las coberturas de agua potable y también de drenaje; es importante señoras y señores Legisladores, que sepan ustedes con puntualidad en qué estatus se encuentra el proyecto Milpillas, primero informarles a ustedes que se encuentra el proyecto ejecutivo de la presa en un 90%, el 10% restante tiene que ver con el modelo matemático para que se determine el nivel de agua máximo extraordinario y el nivel de agua máximo ordinario; y por otro lado también, la corrida del modelo matemático de la cortina, en los cuales se están haciendo los estudios geológicos e hidrológicos y también el diseño de los caminos de acceso y de las obras de desvío; en el caso de los estudios geológicos-ifistécnicos nos estamos ubicando en un 95%, pero prácticamente se tiene concluido el proyecto ejecutivo para la construcción de la cortina; y por supuesto, del vaso de la presa; también en el caso particular se tiene un 80% en las ingenierías básicas del acueducto, donde hay una determinación en este caso de una planta de rebombeo; y por supuesto, una planta potabilizadora en este caso en el vertedor de la presa y un tanque de cambio de uso de régimen; por otra lado, se está en el proceso de la definición del trazo del acueducto; y por otro lado también, se están elaborando las pruebas de laboratorio para determinar la calidad del agua, es importante señalar que tenemos concluido en un 100% los estudios jurídicos y financieros de lo que será en este caso el acueducto y que tiene que ver como lo hemos comentado en la pasada comparecencia, que será una decisión de esta Soberanía, si como alternativa en este caso se hace un esquema de asociación público-privada o se va a un esquema de obra financiada o incluso, si se contratan en este caso algún compromiso con alguna institución bursátil; ¿en qué estatus estamos, jurídicos y financieros?, hay una validación del consejo consultivo de la Comisión Nacional del Agua donde ya nos validaron en este caso el modelo financiero con la T1, la T2 y la T3, en donde prácticamente el viernes tenemos una reunión con el Fondo Nacional de Infraestructura en las oficinas de BANOBRAS para que la Comisión Nacional del Agua, a quien por ley le corresponde formalice en este caso la posibilidad de que pueda ya constituirse el fideicomiso para obtener los recursos no recuperables hasta un 49% para la construcción del acueducto; y lo que estaría en la decisión de esta Soberanía Popular es la inversión del 51%; es importante también señoras y señores Legisladores que con el avance de los estudios que tenemos de la presa Milpillas, se ha modificado y se ha actualizado el costo de la inversión; seré puntual y claro: la presa se estima en un costo de mil 800 millones; es decir, la cortina de 64, para almacenar 64 millones de metros cúbicos, y en el caso del acueducto hay una actualización de costo de 4 mil 200 millones, lo que es un tramo de 67 kilómetros de longitud, una planta potabilizadora que se va a instalar en 16 hectáreas, 2 plantas de rebombeo y un tanque para el cambio de uso de régimen; el proyecto más importante para Zacatecas, que tiene que ver en este caso con modificar la fuente del agua; es decir, dejar de utilizar agua subterránea y que evidentemente está en una mala calidad y que la vamos a substituir en este caso por agua superficial, tiene un avance puntual del 95%, nos faltan los modelos matemáticos en los que se están trabajando, para que nosotros podamos entregarle a la Comisión Nacional del Agua; y esta a su vez, pueda iniciar ya la convocatoria para la construcción de la presa; y lo que se refiere prácticamente al trabajo que le corresponde al Gobierno del Estado, están concluidos en un 100%, y solamente depende en este caso de la sesión que se tenga del consejo directivo del Fondo Nacional de Infraestructura, para que podamos alcanzar hasta un 49% de recursos no recuperables alrededor de 2 millones de pesos con lo que prácticamente garantizaríamos el 75% de la obra; insisto, importante por qué, así lo ha determinado el Gobernador Alejandro Tello como lo es el sistema Milpillas; por otro lado, la gestión del Gobernador Tello ante la Comisión Nacional del Agua, nos permitió tener una actividad importante donde logramos suministrar 3.9 millones de metros, de agua potable; perdón, a 25 municipios y también se hicieron acciones en 1.2 millones de metros lineales de líneas de drenaje desazolvadas; lo que nos permitió evitar muchas inundaciones en diversos municipios del Estado; es importante señalar que se tiene una gestión también, en este caso ante la Secretaría de Hacienda del FONREGIÓN, y hay una aprobación en este momento de 36 millones de pesos para proyectos importantes que la Secretaría de Infraestructura va a ejecutar; es importante también señoras y señores Diputados para su conocimiento, que los mantos acuíferos del Estado, decíamos tenemos 33 mantos acuíferos, 15 tenemos con problemas de déficit, pero 3 insisto son muy graves: Calera, Chupaderos y el Aguanaval; en materia de medio ambiente, es destacable la creación de la Procuraduría Ambiental del Estado, una Procuraduría que tiene como objetivo preservar, vigilar en este caso la protección de nuestra biodiversidad de nuestros ecosistemas; y algo que me parece fundamental que es el tema del maltrato animal, y donde evidentemente tenemos que trabajar de manera conjunta para tener normas más adecuadas que nos permitan atender las denuncias de maltrato animal que cada día en los municipios han ido creciendo; es importante señalar que en materia presupuestal de medio ambiente prácticamente para el 2016 en lo que se refiere al Ramo 16 en el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvimos un recorte de 83.05%, pero para el Estado de Zacatecas tuvimos cero pesos y esta Soberanía también en el ejercicio 2017 determinó que tuviéramos en materia de medio ambiente cero pesos; es importante señalar que a pesar de esta condición adversa económica para la política de medio ambiente de Zacatecas, en el caso particular de los residuos sólidos urbanos se tienen en este momento 5 rellenos sanitarios que atienden en este caso a la zona conurbada Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, un relleno sanitario en Pinos, en Villa de Cos, en Luis Moya y Pánfilo Natera; muchos de ustedes nos han hecho favor de hacernos llegar la gestión para la edificación de los rellenos sanitarios, y es menester destacar que la Ley General de Cambio Climático obliga prácticamente para el 2018 que todas las municipalidades con más de 50 mil habitantes, en este caso tienen que observar la obligación establecida en la Ley, de tener rellenos sanitarios; es importante señalar que también se han hecho diversos trámites de impacto ambiental, donde hemos también conminado en este caso sobre todo a los desarrolladores de vivienda, no solamente en este caso la generación de manifiesto de impacto ambiental positivo, sino también el compromiso de una política de remediación que es importante para Zacatecas; en materia de desarrollo forestal, es importante señalarles señoras y señores Legisladores, que este año tuvimos 113 incendios forestales, en comparación con el año pasado tuvimos menos eventos, lo que es destacable es que hoy tuvimos mayor afectación; es decir, 12 hectáreas afectadas por los incendios forestales y particularmente quiero ser enfático en la afectación que tuvimos en el Cerro de los Piñones en Juchipila, donde hubo una afectación de 12 mil 502 hectáreas en aproximadamente mil 100 especies de pinos azules, lo que nos da en el caso de la densidad 275 mil 220 árboles afectados de una especie que es endémica, y que ya establecimos un convenio con la Comisión Nacional Forestal para que en este caso podamos instalar un vivero que nos permita producir planta en lo que concluye este gobierno; y que por otro lado, pudiéramos adquirir un número importante de plantas para que pudiéramos replantar; es importante señoras y señores Diputados, que ustedes sepan que solamente tuvimos posibilidad de adquirir 50 mil árboles, no hay más árboles de pino azul; y me parece que por la política forestal en el caso particular de esta especie endémica que nos caracteriza, en este caso como Estado y evidentemente como región, que tenemos que poner un mayor acento; sobre todo, en materia de prevención de los incendios forestales; tuvimos también diversas actividades en lo que se refiere a la educación ambiental; entendemos que estas acciones tienen que ver con la información, no solamente tiene que ver con la política pública digamos de manera unilateral dictada desde un escritorio, sino la política ambiental tiene una característica que es visitar precisamente a los estudiantes para generar consciencia social sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente; y quiero ser enfático en algo que es fundamental por las condiciones climáticos que tenemos en nuestro Estado, si nosotros no cuidamos nuestras áreas forestales, no solamente tenemos un perjuicio en lo que se refiere a todo tipo de especies arbóreas; nosotros tenemos una afectación en la generación del agua, porque si ustedes observan y así inicia la intervención de un servidor, prácticamente nosotros tenemos 430 milímetros de precipitación pluvial al año, nos ubicamos en el penúltimo lugar nacional y nuestros organismos de cuenca han determinado que prácticamente nuestros acuíferos tardan más de 25 años en recargarse, sí observamos que tenemos cerca o mayor de 15 años que tenemos menor precipitación pluvial; evidentemente, tenemos menos condición de recarga de nuestros mantos acuíferos, ya señalamos la sobreexplotación que tienen los acuíferos centrales; por eso, la política de medio ambiente debe seguir concatenada con el tema también del agua que es el recurso natural más importante que tenemos, pero no podemos dejar de lado impulsar una política de educación ambiental, no podemos dejar de lado impulsar una política agresiva forestal en el Estado para cuidar nuestra fuente de origen de agua; y evidentemente hay algo fundamental también que es la política de protección ambiental, donde me parece que yo pondría el acento en el tema de la protección animal y particularmente la política en contra del maltrato de los animales; es importante señalar que hemos creado las Juntas Intermunicipales Ambientales, como un mecanismo de gestión pública que nos permita en este momento de manera voluntaria a los alcaldes conjuntarse en las regiones, no es lo mismo y quiero ser muy claro la organización política geográfica, o incluso la que orgánicamente que pudiéramos determinar desde los gobiernos, la naturaleza y la biología tienen otra lógica de regionalizar y así nosotros hemos conjuntado en este momento las Juntas Intermunicipales Ambientales, para que nos permita si es la decisión de esta Soberanía destinar recursos; por ejemplo, para la construcción de los rellenos sanitarios regionales que nosotros ya vayamos avanzando, en este caso con nuestras Juntas Intermunicipales Ambientales que también están trabajando de manera coordinada con nuestros organismos de cuenca, con nuestras cuotas para que también a la par de cuidar el medio ambiente, también cuiden nuestros mantos acuíferos; y yo quiero ser muy claro y reconocer la voluntad política de prácticamente todos los alcaldes que se han sumado a esa tarea para integrar estas Juntas Intermunicipales Ambientales, porque hemos señalado también con ellos con toda claridad; si ustedes observan solamente tenemos 5 rellenos sanitarios, solamente hay 5 rellenos sanitarios en el Estado; nosotros no vamos a tener la capacidad para construir un relleno sanitario para cada uno de los municipios, pero sí podemos tener la condición de construir 12 rellenos sanitarios regionales; por eso, la intención de la constitución de Juntas Intermunicipales Ambientales para que en su momento sea en este caso más eficaz el uso del recurso para hacer rellenos sanitarios regionales; y por otro lado, estaciones de transferencia; es importante también señoras y señores Legisladores, que tenemos en el caso de nuestros organismos de agua potable organismos que son destacados, organismos que se han ordenado financiera y administrativamente, y lo debo señalar con toda claridad de un origen partidario diverso, tenemos Nochistlán, tenemos Calera, tenemos Jerez, tenemos Jalpa, tenemos un organismo, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas haciendo un esfuerzo, cobrando en este caso las cuotas de saneamiento; y es importante que la política hídrica del Estado vaya acompañada también con esta decisión; los tiempos aciagos económicos nos obligan a hacer una reducción en los gastos que no son importantes; es decir, tenemos que hacer la reducción en los gastos operativos; evidentemente, la nómina y privilegiar los gastos de inversión, pero particularmente los organismos de agua potable tienen una obligación en dos sentidos: mejorar su eficiencia comercial; es decir, cobrar lo justo, no aumentar las tarifas, ampliar la base en este caso de los contribuyentes; y por otro lado, tienen la obligación de mejorar la eficiencia física; es decir, la entrega de agua; Hoy, con el proyecto Milpillas el Gobernador Alejandro Tello está asumiendo la responsabilidad de la conducción no solamente de una obra importante, si no obra que va a resolver el abasto de agua potable, pero ninguna inversión de 4 mil o de 6 mil millones va a ser suficiente, si no tenemos a los organismos de agua potable ordenados administrativamente y cumpliendo con su funciones; ustedes señoras y señores Legisladores lo tienen claro y es importante también en la determinación que se vaya A hacer para el sistema Milpillas que vaya acompañada, es una recomendación que hemos recibido no solamente de carácter técnico por parte de la Comisión Nacional del Agua, sino también una recomendación financiera a través del Fondo Nacional de Infraestructura; además la falta de agua en Zacatecas hoy nos obliga a no politizar el agua potable, a no debatir por el agua potable, a no abanderar con una causa distinta el tema del agua potable; la política y la necesidad del agua potable nos exigen los habitantes a todas las fuerzas políticas trabajar en conjunto; el sistema Milpillas no es solamente un logro o será un logro de Alejandro Tello; el sistema Milpillas es para beneficiar a la gente, indudablemente será no solamente un logro de esta Soberanía Popular, será un logro para Zacatecas; y en eso nos parece que nos obliga a sumar esfuerzos, a conjuntar visiones; y de parte de un servidor, a recibir absolutamente todas las recomendaciones y las críticas que ustedes tengan a bien hacerme; señoras y señores Diputados, quedo a sus órdenes. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario; se le concede el uso de la palabra, al ciudadano Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá de exceder de 20 minutos…

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Lupita Flores, queda registrada su asistencia.

 

 

 

EL C. ISMAEL SOLÍS MARES, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias, y buenos días a todos; con su permiso, Diputada Presidenta; señoras y señores Diputados de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura de Zacatecas, agradezco la oportunidad que se me brinda en esta ocasión de comparecer ante todos ustedes para llevar a cabo este ejercicio democrático y dar a conocer la situación que guarda la dependencia a mi cargo; pero sobre todo, a informar la contundencia de las cifras y logros de esta Secretaría que en su momento dio a conocer el Titular del Poder Ejecutivo en su Primer Informe de Gobierno; quiero iniciar mi intervención en esta comparecencia detallando el sentido social y humano de las políticas públicas implementadas por el Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado en beneficio de la población zacatecana; está establecido que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene como prioridad otorgar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en condiciones a vulnerabilidad; por tal motivo, se diseñaron las estrategias, programas y acciones acordes de las necesidades diagnosticadas en cada uno de los rincones de la entidad zacatecana, con la implementación de este instrumento de planeación estatal situamos a la ciudadanía como eje principal transformándola en un agente de cambio que participe en los programas gubernamentales para su propia superación; la esencia del Plan Estatal de Desarrollo privilegia el trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno y la comunicación permanente con los sectores sociales, permitiendo unificar criterios y eficientar acciones teniendo como único objetivo garantizar la inclusión y el bienestar de toda la población, agrupar e incorporar obras y acciones es la principal característica del Plan Estatal de Desarrollo en la que las entidades gubernamentales se adhieran al objetivo único de reducir la brecha de la desigualdad entre la ciudadanía zacatecana; uno de los objetivos estratégicos de esta administración, se basa en disminuir la alta y muy alta marginación de los municipios y comunidades que aún se encuentran en esta condición, contribuyendo a la reducción de las desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza a los procesos de desarrollo; en este sentido, se considera la participación ciudadana como un elemento indispensable para la construcción de democracias y en nuestro país es un derecho político consignado en la Carta Magna; de esta manera, los ciudadanos son incentivados a participar en la programación, ejecución y seguimiento de programas exitosos; para tal fin, colaboramos en la integración, conformación y capacitación de comités de obra; asimismo, establecimos un sistema de seguimiento al desarrollo de obras del Programa Emergente del Mejoramiento de Vivienda del Programa de Mejoramiento a la Vivienda de manera convenida con los municipios a través del Fondo de Infraestructura Social Estatal y del Programa de Soluciones Habitacionales 2017; además, consolidamos en favor del desarrollo de la ciudadanía la operación del sistema padrón de beneficiarios con el objetivo de permitir a los responsables de los programas gubernamentales visualizar la población objetivo a beneficiar y el destino preciso de los recursos aplicados; con la finalidad de reforzar la participación de la sociedad civil organizada instrumentamos políticas públicas con mecanismos de coordinación entre los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, a fin de ser más eficientes en el combate del rezago social impulsando decididamente la participación y el desarrollo local; referente a lo anterior, en la presente administración enfocamos los esfuerzos para consolidar las acciones con la finalidad de dinamizar el actuar de las áreas sustantivas de la Secretaría, para fortalecer dichas políticas públicas esta Honorable Legislatura tuvo a bien aprobar la Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública que enviara el Gobernador del Estado, en la que se incluyó la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial que concentra, homologa y da como una serie de acciones para diseñar y ejecutar las políticas públicas que su propio nombre define, atendiendo el adecuado crecimiento de las ciudades, agilizar los trámites y procesos propiciando además con la regulación la certeza jurídica del patrimonio familiar y de la misma atender las necesidades de la población en materia de vivienda, combatir el hacinamiento y mejorar la calidad de los espacios en los hogares zacatecanos; en referencia al rubro de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se logró la inscripción de 23 nuevos instrumentos de planeación con lo cual actualizamos la regulación, la normatividad y la legislación de estos factores que sientan las bases para la regionalización del Estado hoy implementada por el COPLADEZ, aunado a los polos de desarrollo urbano, centros históricos y zonas metropolitanas, contando con la cobertura total de este tipo de ordenamientos como parte de la tarea de hacer ciudad y ordenar el territorio; la movilidad urbana es una herramienta de política pública eficaz con la cual cuenta nuestro gobierno, para eliminar las desigualdades sociales, principalmente en los centros de población; para alcanzar la sustentabilidad bajo esta estrategia, estamos integrando el Plan Estatal de Movilidad Urbana Sustentable de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe 2016-2040, con la finalidad de asegurar un mejor futuro a la ciudadanía y preservar sus beneficios a las siguientes generaciones; a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano se implementaron mecanismos para la protección de los valores históricos, arqueológicos, culturales, de imagen urbana y de ocupación del territorio, emitiendo 769 constancias estatales de compatibilidad urbanística de acuerdo a los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que correspondan y las declaratorias que de ellos se deriven para que las diversas acciones, inversiones, obras, además de servicios públicos y privados sean conforme a los instrumentos y lineamientos previstos en la normatividad urbana aplicable; de igual forma, trabajamos con las autoridades municipales con el fin de conducir, normar controlar y regular las actividades privadas y sociales en planeación, en ordenación e integración del desarrollo urbano de los centros de población en la entidad, sustentadas en el Código Urbano para el Estado de Zacatecas, Programas de Desarrollo Urbano y normatividad técnica federal, estatal y municipal aplicables en la materia; mencionarles que proporcionamos a los juzgados de primera instancia de lo familiar, notarios y demás autoridades que intervienen en los diversos procesos de legalización de la tenencia de la tierra, los elementos técnicos que garanticen que los bienes inmuebles considerados cumplen con la legislación y normatividad aplicable; en planeación del desarrollo urbano, se extendieron 689 dictámenes al respecto, así como también implementamos acciones para asegurar que la apertura de nuevas zonas de crecimiento urbano sean ordenadas y planificadas acordes con la modernidad del desarrollo regional y urbano, aprovechando los elementos naturales susceptibles para un óptimo crecimiento conforme lo enunciado en el Código Urbano del Estado mediante mil 269 acciones en esta materia; hemos trabajado en la promoción de diversos ordenamientos legales con tendencia a la homologación con disposiciones de carácter federal, en materia de legislación urbana para la regulación de las construcciones; se publicó recientemente el Reglamento General de la Ley de Construcción para el Estado y los Municipios, en los que se tuvo la decidida participación de la Secretaría de Infraestructura, así como la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de los Colegios de los Arquitectos, Ingenieros Civiles, eléctricos, mecánicos, evaluadores en la construcción, por lo que desde aquí les mando a todos ellos un saludo muy afectuoso con mucho respeto, por su tiempo y decidida participación; respecto a la vivienda, direccionamos y ordenamos la aplicación de los programas de vivienda para focalizarlos a la población ubicada en zonas de atención prioritaria con rezago social y pobreza extrema, dando atención a un nicho poblacional que no tiene acceso a programas de INFONAVIT, de FOVISSSTE a un crédito, mismo que representa un 60% de la población económicamente activa; tomando en cuenta los datos estadísticos del CONEVAL, este gobierno desde el inicio de su administración consideró que muchas familias zacatecanas tienen dificultades para contar con una vivienda digna y sustentable, atendiendo de esta manera a la población de bajos y muy bajos ingresos, prueba de ello en un hecho sin precedente dentro del Programa de Vivienda Digna y Sustentable, lo representa la firma de los convenios de colaboración con 57 municipios para realizar acciones de mejoramiento de vivienda, así como también la firma con 45 municipios para realizar el acceso a soluciones habitacionales en la modalidad de autoconstrucción; derivado de la capacidad de gestión del Contador Alejandro Tello Cristerna con los dos órdenes de gobierno, en el mes de marzo del año en curso, se llevó a cabo la firma del convenio del programa de acceso a soluciones habitacionales, haciendo el compromiso en su administración de la creación o construcción de 3 mil 295 viviendas en su modalidad de autoconstrucción; en el período que se informó hemos generado la distribución de material necesario para la construcción de la primera etapa de mil 648 viviendas, esto representa la entrega de un millón 812 mil 800 blocs de concreto, de más 3 mil 625 toneladas de cemento gris, de 358 mil 208 metros lineales de estructura de armes en dos medidas, entre otros muchos materiales y accesorios para la realización de cada una de las viviendas bajo esta modalidad de autoconstrucción de vivienda de 45 metros cuadrados; en este año de administración se ha aplicado una inversión de 238 millones 887 mil pesos; el esquema de operación de este importante programa se compone con la participación de beneficiarios que cuenten con un terreno propio dotados de servicios básicos, de infraestructura y la aportación económica por parte del municipio, el Estado y la Federación; es importante destacar el trabajo y unidad de los gobiernos municipales con la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, signando con el Gobierno del Estado los correspondientes convenios del Fondo de Infraestructura Social, alcanzando una mezcla de recursos entre los dos órdenes de gobierno que asciende a 108 millones de pesos para ser aplicados en rubros de mejoramiento de vivienda, tales como cuartos adicionales, techos firmes, baños dignos, pisos firmes, calentadores solares, entre otros, para la realización de 16 mil 182 acciones; con esos trabajos, se apoya a las familias que viven en rezago habitacional; respecto a la dignificación de viviendas de las personas que se encuentran en situación de pobreza y marginación, hemos realizado la entrega de 3 mil 744 paquetes de material de construcción que representan un total de 18 mil 700 bultos de cemento; estas acciones han transformado los hogares de 16 mil 848 personas, invirtiendo un recurso económico de dos millones 172 mil 970 pesos; construimos 325 cuartos adicionales en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Zacatecas, para la atención de las solicitudes de las familias más vulnerables beneficiando a la población de mil 462 habitantes; para la regulación de la tenencia de la tierra, realizamos diferentes acciones que inciden en el patrimonio familiar, otorgando certeza jurídica a posesionarios de parcelas, viviendas y lotes en manchas urbanas y rurales con acciones que modifican el estilo de vida de las familias zacatecanas, logrando entregar escrituras de propiedad que den certeza jurídica a la ciudadanía más vulnerable; con el Programa de Cambio de Régimen en Fraccionamientos Rurales de la entidad, daremos garantía de que estos se puedan desincorporar adquiriendo el dominio pleno de lotes y parcelas, convirtiéndose en pequeños propietarios; los fraccionamientos rurales del Estado son tema de gran interés de este Gobierno Diferente, se trata de otorgar certeza jurídica a los fraccionistas mediante procedimientos administrativos promovidos por los particulares, dando cumplimiento al sentido social, a la muy particular forma de tenencia de la tierra en el Estado de Zacatecas con lo que damos cumplimiento al proyecto social en la materia implementada por este gobierno; a través del Programa de Regularización de Fraccionamientos Rurales atendimos 5 mil 908 trámites de diversos procedimientos, de los cuales concluimos mil 295 originando de ellos 712 títulos de propiedad, con lo que dimos cumplimiento al proyecto social que en esta materia implementó la actual administración; con el Programa de Cambio de Régimen de los inmuebles comprendidos en los fraccionamientos rurales de la entidad, a fin de que estos puedan desincorporar sus lotes adquiriendo el dominio pleno y de esta manera se conviertan en pequeños propietarios, concluimos 585 procedimientos en los municipios de Fresnillo y Villa González Ortega, siendo estas las primeras acciones que se obtuvieron en el Estado; por último, dentro del programa de regularización de fraccionamientos urbanos, en el período que se informa entregamos 3 mil 649 escrituras distribuidas en 38 municipios de la entidad; con estas decisiones se logra la unificación de acciones que ahora son propias de la Secretaría y que antes se venían desarrollando de forma desarticulada, provocando en algunos casos la duplicidad de funciones; en resumen, lo anteriormente expresado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, representa el cumplimiento con 25 mil 595 compromisos en 8 meses de una labor ardua y constante en beneficio de la población zacatecana a lo largo y a lo ancho del territorio estatal; hoy, este gobierno trabaja diferente para ordenar el crecimiento urbano, dar vivienda oportuna y otorgar certeza jurídica; señoras y señores Legisladores, sin duda el trabajo reflexivo siempre es necesario en el quehacer gubernamental; por ello, reconocemos que la labor en materia de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial es compleja, requiere el concurso de todos los actores sociales e institucionales para atender los rezagos históricos que ha padecido Zacatecas, el tema que nos ocupa es transversal e integral; por ello, el reconocimiento al trabajo coordinado que hemos impulsado a través de este gabinete sectorial, y bajo el cual hemos consolidado un esquema de trabajo que se refleja en beneficio de la población zacatecana, el considerar a la ciudadanía como círculo virtuoso se traduce en paz social, en convivencia armónica que contribuye a la seguridad y a mejores posibilidades de desarrollo social y económico; continuaremos siendo un gobierno de puertas y ventanas abiertas, con transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos; por ello, reiteramos nuestra disposición para recibir como ya lo mencionaba el Secretario Víctor Armas, toda crítica constructiva que abone a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos; por ello, refrendamos nuestra convicción de diálogo, no solo con las y los señores Diputados, sino con todas las organizaciones de la sociedad civil que confían y se agregan al trabajo diferente del Gobernador Alejandro Tello Cristerna; por su atención, señoras y señores Diputados, muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. A partir de este momento, y por única vez, se abre el registro a las y los Diputados que deseen participar para formular sus preguntas al servidor o servidores públicos que consideren pertinente, haciendo el señalamiento a quién iría dirigida la pregunta. Quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo a esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a los tres.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Osvaldo, Lupita González, Diputado Uribe, Luis Medina, Guadalupe Flores…

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Julia Olguín.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, damos cuenta de la asistencia de la Diputada Iris Aguirre, para que pueda participar…

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Si me hace favor, Diputada Presidenta, gracias…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tengo anotados al Diputado Osvaldo, Lupita González, Diputado Uribe, Diputado Luis Medina, Lupita Flores, Felipe Cabral, el Diputado González Nava, Isadora Santiváñez, Norma Castorena, Omar Carrera, Julia Olguín, Carlos Sandoval, Isaura de Lira, Samuel Reveles, Jorge Torres, Arturo López de Lara, María Elena Ortega, Santiago Domínguez e Iris Aguirre. Si alguien me falta…

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Se me hace que no escuché Borrego Estrada…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- No…

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Y soy de las primeritititas, que dije…

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, igualmente, Carlos Peña, y eso que las hago en una sola respirada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Los últimos serán los primeros. Bueno, este, nuevamente, para no omitir a ninguno de ustedes: Osvaldo, Lupita González, Diputado Uribe, Luis Medina, Guadalupe Flores, Felipe Cabral, el Diputado González Nava, Diputada Isadora, Norma Castorena, Omar Carrera, Julia Olguín, Carlos Sandoval, Isaura de Lira, Samuel Reveles, Jorge Torres, Arturo López de Lara, María Elena Ortega, Santiago Domínguez,  Iris Aguirre, Mónica Borrego, Carlos Peña. ¿Son todos? Y su servidora, Lorena Oropeza. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos, para que formule sus preguntas.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí; con su permiso, Diputada Presidenta. Primeramente, para reconocer, para señalar que resulta trascendental el que estamos ya en la etapa final de este ejercicio de análisis del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Tello; sin embargo, no podemos perder de vista que esta oportunidad, pues no puede ser vista como la última etapa, que este tipo de ejercicios tendrían que reiterarse, repetirse a efecto de que una vez que hemos conocido el diagnostico, una vez que hemos conocido los avances, una vez que tenemos claro cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades, podamos coadyuvar y podamos contribuir, porque ese tiene que ser el papel fundamental; deben de tener quienes hoy están aquí, pero también se los hemos expuesto a quienes han participado anteriormente, la certeza de que lo que mueve a esta Legislatura, y en el caso de su servidor, no es otra cosa que el bienestar de los zacatecanos; que nuestras interrogantes, que nuestras aportaciones, que las dudas que pudiésemos exponer van motivadas a que se fortalezca lo que se está haciendo bien, y a que se enmiende lo que no se está haciendo suficientemente; y en ese esquema, yo quiero darles la bienvenida a los tres Secretarios, quiero decirles que cada que tengo oportunidad de hacer uso de la voz, lo hago porque me mueve la lógica de lo que afirmo, está sustentado, que va más allá y he sido de los que ha defendido con toda puntualidad y con toda precisión, que no es a través de tarjetitas o no, es a través de un dictado lo que mueve las participaciones de nosotros; y particularmente, quiero dejarlo claro conmigo, y por qué digo esto, porque yo quiero afirmar que son ustedes, señores Secretarios, de los funcionarios en los que yo he encontrado dignos señalamientos de eficacia, de responsabilidad y de cumplimiento a la tarea que tienen ustedes, que no es sencilla, pero que desde luego, están haciendo el mejor de los esfuerzos. Quiero decirlo muy claro, Arquitecto Ibargüengoytia; decirlo, Secretario, Ismael Solís; y desde luego, Doctor Armas, y ahorita demostraré por qué; quiero plantearlo de esta manera, porque no podemos perder de vista que los retos que tenemos hoy y que sobre todo, el garantizarle a la gente resolver los problemas de agua, de drenaje, de caminos, de carreteras, coadyuvar para que se le pueda dar la certeza jurídica sobre su patrimonio a las familias, o se pueda contribuir a la vivienda o resolver el problema más sentido y el problema central, que es el asunto del agua y el asunto del medio ambiente, son sin duda responsabilidades que, sin menoscabar el resto, yo creo que solamente tienen parangón con el tema que tiene que ver con el asunto económico, que ayer lo discutíamos, del turismo, del campo, la economía y con el asunto de la seguridad pública, que son temas centrales; en esa tesitura, el punto clave del que ustedes tienen que cumplir, yo creo que tendríamos que señalar primeramente que estamos ante un ejercicio que vamos a efectuar pronto, y que quisiéramos que pudiésemos darle continuidad a los proyectos y a los planteamientos que ustedes nos hacen. Vamos a discutir el Presupuesto, hoy se está discutiendo, bueno, no hoy, pero en estos días se está trabajando ya la propuesta del Presupuesto Federal; y entonces, si queremos que no se queden acciones inconclusas que han sido algunos cuestionamientos que se han hecho, si queremos darle la certeza de que se va a priorizar la obra básica, como lo ha remarcado el Gobernador, y que se van a dejar de lado las obras superficiales, pues tendríamos entonces que garantizar el que esto esté contemplado con pesos y centavos en el Presupuesto. Yo quiero decir y quiero pedirle en primer lugar, para el caso del Secretario Ibargüengoytia, reiterarle, usted daba cuenta ahí que mucha de la obra que se construye tiene que ver con asuntos educativos, con asuntos de infraestructura deportiva, creo que ahí está presente el granito de arena que nosotros ponemos y que desde luego aquí lo he planteado con toda claridad, pero me parece que un tema en el que tendremos que ir de la mano y que tendremos que seguir construyendo, es el asunto de lo que demanda la población guadalupense en materia de pavimentaciones, y desde luego también en materia de crear obra que fomente la actividad deportiva, y que fomente el desarrollo de las capacidades artísticas y de estas características como un mecanismo de contención a este grave problema que es el asunto de la delincuencia; y en ese sentido, señor Secretario, reitero, quiero reconocer, otra vez, y además reiterarle el compromiso de que seguiremos trabajando de la mano, buscando los mecanismos a través de los cuales se puedan traer más recursos; siempre he encontrado en la Secretaría, y por esta vía quiero hacer un reconocimiento a usted y a su personal, toda la voluntad para que los recursos que nos tocan gestionar y etiquetarlos para no solo quejarnos, como lo suelen hacer algunos, sino para ser parte de las soluciones, siempre hemos encontrado la diligencia para darle salida a los proyectos que encabezamos. En materia de vivienda, solicitarle a usted, señor Secretario, que pudiésemos trabajar dos cosas de manera conjunta; uno, el tema que tendría que ver con el asunto de la certeza jurídica del patrimonio de los guadalupenses, que es una solicitud que recibimos y que quisiéramos dar un avance sustancial como el que hoy ya se está haciendo, pero avanzar a paso más firme; y desde luego, el otro tema que a mí me parecería también muy importante, es el del asunto de la Ley de Condominios que nosotros presentamos a esta Soberanía, y que tendría que ver también con la parte de usted; también reconocerlo y decirlo, hemos encontrado esas circunstancias de voluntad y de sensibilidad de parte de usted. Del Secretario Armas, reiterarle este reconocimiento que hacía, y pedirle que vayamos de la mano en un tema muy sentido para los guadalupenses, el tema del agua, es un tema trascendental, es un tema que la población hoy demanda que se dejen los actos espectaculares y que se dejen estos asuntos que solo pretenden atraer reflectores, y que se ubique la actividad política y la actividad de gestión y la realización de obras en temas tan trascendentales como el asunto del vital líquido, que es una demanda de la población; conocemos el proyecto, sabemos que se requieren más de 300 millones; concluyo, y en ese sentido, pues desde luego que podamos trabajarlo en conjunto. Termino agradeciéndole la bondad a la señora Presidenta, y otra vez reconociéndola; y desde luego, a todos ustedes, señores Secretarios, reiterarles que vamos de la mano, porque lo que hagan ustedes bien, será para el beneficio de los zacatecanos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, Lupita González, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada, pues darles la bienvenida a los tres funcionarios de Gobierno. Y en esta ocasión iniciaría con el Arquitecto José Francisco Ibargüengoytia, iríamos directo a las preguntas, por los tiempos del formato, que son muy cortos; en lo relativo a la revisión y seguimiento que le ha dado a las obras que dejó pendientes la anterior administración gubernamental, a fin de apoyar las investigaciones, qué es lo que se está realizando para detectar posibles anomalías o irregularidades; y retomo lo expresado por el Ingeniero Rafael Guadarrama Padilla, constructor y representante de la sociedad en el ejercicio de gobierno abierto, quien ha denunciado que existe corrupción entre dependencias de los gobiernos estatal y municipal en el perjuicio del ciudadano y de los proveedores. La segunda pregunta sería ¿qué avances lleva la ejecución del proyecto del periférico ferroviario, cuya inversión se ha calculado en tres mil 204 millones de pesos, que era sacar este periférico ferroviario de lo que es la mancha urbana, que es Zacatecas-Guadalupe, a ver cómo van esos avances? Continuamos con el Secretario Ismael Solís, bienvenido; y ¿cuáles son los principales proyectos para mejorar la movilidad urbana, y si están diseñados bajo un enfoque de sustentabilidad? La segunda pregunta sería ¿qué estrategia conjunta está trabajando con los concesionarios y choferes, para renovar, limpiar y modernizar la infraestructura vial y el Parque Vehicular del servicio público de transporte?, básicamente serían las dos preguntas. Y pues, bienvenido, Secretario Víctor Armas, también tengo una pregunta para usted, o serían dos, más bien; uno de los problemas más preocupantes en nuestra Entidad es el manejo del agua, tanto en las ciudades como en el campo y en el sector industrial, así como la contaminación ambiental; además, otro gran problema radica en la desertificación, la erosión hídrica de los suelos, y sobre todo en la región de Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza; sabemos que este fenómeno se traduce en una pérdida de productividad en los cultivos, en una insuficiente recarga de los mantos acuíferos y en la escasez de alimentos; en base a esto, mi pregunta sería ¿qué medidas concretas proyecta SAMA para garantizar el manejo sustentable y racional del agua en Zacatecas, dada su escasez y contaminación, pero sobre todo para evitar que las industrias extractivas acaparen la mayoría de cobertura del vital líquido? Y la segunda sería, si ¿la Secretaría a su cargo cuenta con un plan emergente de acción a corto, mediano y largo plazo para mitigar la desertificación, de la cual deriven acciones dirigidas a rehabilitar los suelos y establecer el equilibrio ambiental en las zonas afectadas? Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Diputado Gustavo Uribe.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bienvenidos, señores Secretarios, a este Poder Legislativo; tengo una pregunta para el Secretario de Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas, la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas emitió el Acuerdo número 86, en el que solicita al Titular del Ejecutivo y a usted, como Secretario de Agua y Medio Ambiente, giren indicaciones para que se atienda la rehabilitación del colector de la planta de tratamiento, así como la realización de un diagnóstico de impacto ambiental por la contaminación del Río Aguanaval en el Municipio de Río Grande; al día de hoy, le preguntamos ¿cuál es el seguimiento que se le ha dado a este Acuerdo por parte de la Secretaría que dirige, Secretario? Y pues, se me adelantó la Diputada Lupita, también en el tema ferroviario. Y pues, es cuanto, mis preguntas, Diputada.

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Uribe. Diputado Luis Mediana, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos, para formular sus preguntas.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, muchas gracias, muy amable. Señor Arquitecto Ibargüengoytia, empiezo por usted, para hacerle la siguiente reflexión; como es del dominio público, la Secretaría que usted presidió en el sexenio pasado en la etapa final, y que preside ahora también; en la etapa final del anterior sexenio, dejó una lista de obras tiradas, obras importantes en donde se detectaron una serie de defectos de construcción, en donde no se cumplieron los plazos anunciados y donde se multiplicaron los costos, ¿tiene usted alguna explicación de eso, algún resumen general de lo que pasó en ese tenor?; y si ahora no está sucediendo lo mismo, ¿qué es lo diferente en el Secretario de SINFRA de ahora, con el de la etapa final del sexenio pasado, cuáles son las diferencias, en qué sentido está usted participando en un Gobierno diferente al que usted perteneció?, porque creo que es su caso. Por otro lado, hay un énfasis en las obras que evitarán el relumbrón, me parece que es una apuesta por lo necesario, no por lo lucidor, ¿cómo registra usted ese cambio, ese viraje; es decir, existe atención a la obra enterrada de manera notable?, si se nos puede informar, en qué consiste esa situación; y por otro lado, la relación con el gremio de constructores ha sido tradicionalmente conflictiva, ellos han manifestado por distintos medios, que son blanco de sobornos, de moches, de una atmósfera, yo reconozco que no tengo ninguna denuncia correspondiente a este sexenio; o sea, creo que la Cámara de la Construcción no ha manifestado ninguna inconformidad a ese respecto; la Secretaría de la Función Pública justifica lo que nosotros percibimos como falta de acción, en la falta de denuncia, y es la obra pública el tema que más inquieta a la sociedad; ¿hay represalias para los constructores que denuncian, o cuál es la razón por la cual se inhiben los que se quejan en privado, pero que no se atreven a denunciar públicamente; yo quisiera preguntarle si la Secretaría que usted preside toma represalias o ha tomado históricamente represalias en contra de la gente que ha ejercido la denuncia? En el caso, hablando con el señor Secretario de, Víctor Armas, ¿hay negociación democrática y respetuosa de los derechos de los que se consideran afectados con la obra de la Presa de Milpillas, es del dominio público que un grupo de productores de la región ha manifestado su descontento, ¿cómo se ha conducido ese asunto, se ha negociado con ellos, hay conformidad, está en curso? Por otro lado, usted menciona que de los 25 mantos acuíferos, tres están en una situación crítica, el de Chupaderos, el de Calera y el del Aguanaval, ¿cuál es la razón por la cual esos mantos están en situación crítica, ha influido la planta cervecera en el agotamiento de esos mantos acuíferos? Otra cuestión en donde yo le solicito nos ilustre, Licenciado Víctor Armas, el Plan Nacional de Infraestructura ha sido un instrumento que empuja mucho el desarrollo de las regiones, desde que fue creado, si mal no recuerdo, con Miguel de la Madrid, Zacatecas ha estado ausente de ese Plan Nacional de Infraestructura históricamente, no meten nada; hemos visto cómo otros Estados han logrado obras de extraordinario impulso al desarrollo regional, y Zacatecas no ha estado presente; yo quisiera preguntarle, ¿hay un obstáculo jurídico o político para que la obra, tanto la presa como el acueducto, sea absorbida totalmente por el Fondo Nacional de Infraestructura? Y al Titular de, señor Ismael Solís, como responsable del desarrollo urbano en la Entidad, creo que no le pasa desapercibida la urgencia de vincular el tema del desarrollo urbano con el de la seguridad, el caso de Cinthia Nayeli es muy ilustrativo al respecto, ¿ha tomado medidas al respecto para que se asegure un mínimo de seguridad ambiental a ese respecto?; y por otro lado, ¿qué planes tiene para la apropiación privada de los espacios de uso común en los centros de desarrollo? Es cuanto, y gracias por las respuestas.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Pues, nada más darles la bienvenida y agradecerles el que estén hoy con nosotros dando cuenta del trabajo que se ha realizado durante un año; es de reconocerles a cada uno de ustedes, la atención que siempre se ha brindado para trabajar en conjunto con los Diputados, el que siempre hemos tenido las puertas abiertas y hemos podido dialogar sobre los proyectos que se tienen para los diferentes Distritos y en especial para mi Distrito, que es Fresnillo y Enrique Estrada. Agradezco la oportunidad para comentar dos temas que involucran directamente a la ciudadanía, como lo son: el medio ambiente y la inversión en infraestructura social; en la actualidad existen proyectos de largo aliento en ambas materias, basta hacer referencia al distribuidor hídrico más importante en la historia de Zacatecas, como lo es la presa Milpillas, una apuesta trascendental para la protección al medio ambiente y el fortalecimiento de la infraestructura en este quinquenio, que estoy consciente, representa un trabajo de gestión incansable en beneficio de las y los habitantes de la Entidad; también estoy consciente de que existen áreas básicas a las cuales no hay que dejar de prestar atención, como lo es el funcionamiento y distribución de las plantas tratadoras de agua, de Fresnillo; o la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, así como la rehabilitación y modernización de carreteras alimentadoras; en este sentido, quisiera preguntar a cada uno de ustedes, comenzando por el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Maestro Víctor Armas, muchas gracias, de antemano, por todo el trabajo que se ha realizado, por tu guía y por el esfuerzo que realizas para Zacatecas; estoy muy, estoy convencida de que tenemos al mejor Secretario del Agua y Medio Ambiente, y que hemos de trabajar en conjunto; como es de tu conocimiento, en Fresnillo ya están trazadas políticas ambientales básicas que pueden hacer la diferencia en la vida de los fresnillenses, tanto en materia de distribución de agua, así como en el tratamiento de residuos sólidos, más específicamente, en la transformación del basurero municipal del relleno sanitario; éste último, según lo has dado a conocer, vendrá de la gestión de ingresos establecidos del Fondo Minero y compartirá obligaciones con la capital municipal para que la obra pueda ponerse en marcha; pero no es el único compromiso que el Municipio de Fresnillo tiene en cuanto al destino de recursos para consolidar sus políticas ambientales, me preocupa en especial el estado inoperante en el que se encuentran algunas plantas tratadoras de agua municipales, las cuales fueron construidas a partir de recurso federal; sin embargo, la falta de ingresos municipales han sido uno de los principales obstáculos para que puedan ponerse en funcionamiento. ¿Qué podemos hacer hoy para ayudar a Fresnillo en tareas urgentes como la sectorización del agua potable, la operatividad de estas plantas tratadoras detenidas por falta de recurso, y la optimización del abasto de agua en distintas colonias del municipio? Agradezco tu siempre atenta disposición al trabajo y al diálogo, y a la construcción de soluciones en beneficio de las y los zacatecanos. Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, lo ensayé como dos días; Secretario, buen día, hay dos temas en particular en los que me gustaría pudiera orientarme, uno de ellos se refiere a la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez; anteriormente, en esta tribuna tuve la oportunidad de hacer un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a un problema estructural en la carretera Fresnillo-Valparaíso, donde el drenaje de desagüe no se consideró en el proyecto de la obra y afectó de manera importante a cuatro empresas fresnillenses por las inundaciones que provocaba el desnivel del suelo cercano a la carretera; afortunadamente, recibimos una respuesta muy positiva de parte de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y nos ayudó a resolver esta irregularidad que venía afectando a la zona desde hace algunos años; más que un cuestionamiento, es una atenta invitación a ti y a tu equipo de trabajo, a que se consideren los proyectos de obra carreteros, las condiciones del suelo, que podrían llegar a afectar a los habitantes de los distintos municipios del Estado; pongo como ejemplo a Fresnillo, porque las empresas estuvieron a punto de cambiar de domicilio por falta de atención en este problema. Estoy segura que ambas Secretarías harán lo correspondiente en el diseño previo y ejecución de las obras; y la pregunta ahora sí, va en el sentido de conocer qué tratamiento se le está dando al catálogo de obra de pública en los trabajos de reforma a la Ley Homónima, eso sería mi cuestionamiento. Y, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, Ismael Solís, muchas gracias por todas tus atenciones y por el trabajo en conjunto, por mi municipio y por el Municipio de Enrique Estrada, al que también represento; bienvenido, Secretario, y para el caso de SEDUVOT quisiera conocer en particular, en qué condición se encuentra la reforma al Código Urbano para el Estado de Zacatecas, y de qué manera impactará a los municipios del Estado, específicamente para el caso de Fresnillo, el cual se encuentra en constante crecimiento debido al aumento poblacional; el mismo código, supongo, afectará transversalmente a otras políticas públicas como las que aquí estamos evaluando, el medio ambiente y desarrollo de infraestructura, ¿de qué manera el código articulará estas temáticas y cuál será el beneficio para las y los zacatecanos?; y, de acuerdo a la regularización, ¿cuánto cuesta un procedimiento de esta naturaleza de cambio de régimen? Agradezco a todos su atención, y les ofrezco mi disposición y voluntad para apoyar desde la Legislatura a las políticas que pueden emprender y que emprenden desde cada una de sus posiciones. Muchísimas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita Flores. Antes de proceder con nuestra lista de oradores, quiero dar la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad de la Veracruz que nos acompañan el día de hoy con su maestra Andrea Flores; agradecerles su presencia, sean ustedes bienvenidos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Solo tengo un par de preguntas breves, y la primera va para el Secretario de SINFRA, el Arquitecto Ibargüengoytia, es algo parecido, ya se me adelantó la Diputada Lupita, se refiere también a la carretera Fresnillo Valparaíso; observamos dos tipos de trabajo en esta, o dos grupos de trabajos, un grupo está trabajando en la, vamos a ponerle la carretera antigua, como que la está parchando; y enseguidita está el nuevo grupo trabajando en la ampliación de la carretera, si nos pudiera dar el avance y quizás una fecha más o menos específica, para cuándo se terminarían los trabajos de esta carretera. La segunda pregunta es para el Doctor Víctor Armas, y se refiere a si usted tiene conocimiento del número de presas que hay en el Estado y su condición actual de estas presas. Es todo, Diputada Presidenta, muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Cabral. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado González Nava, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias; con su permiso, Presidenta. Nuevamente, darles la bienvenida a los señores Secretarios, a esta Glosa del Primer Informe del Gobierno del Estado, y hacer algunos comentarios; si bien es cierto, el desarrollo de nuestro Estado, buena parte de él, sin duda representa la conectividad que tenemos, y quisiera preguntarle al señor Secretario de Infraestructura, hace un rato lo comentaba, sobre el tema del tramo o la modernización del tramo de Osiris-Aguascalientes; señor Secretario, preguntarle, también el Señor Gobernador lo anunció en su Informe de Gobierno, esto el día 08 de septiembre, preguntarle si tiene ya alguna fecha de inicio, cuándo estaremos arrancando, debido a que sin duda será un tramo muy importante, y eso también nos permite tener una conectividad también de mayor importancia. Y otro tema pendiente, también referente a la misma conectividad del Estado es la carretera Tepetogo-Tlaltenango, preguntarle, señor Secretario, este proyecto ha estado pues un tanto suspendido, preguntarle si ya para este Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, ya se tiene considerado algo de Presupuesto para continuar; o bien, qué va a pasar con este tramo; porque sin duda, pues vaya, son de los tramos muy importantes carreteros, y obviamente esto nos permite tener una muy buena conectividad al Estado. Al señor Secretario de SAMA, Víctor Armas, bienvenido; preguntar, hay varios temas, si bien es cierto, ha habido muchos esfuerzos en años anteriores, sexenios anteriores, todo mundo ha puesto su granito de arena con el tema de las plantas tratadoras de agua; comentar, preguntarte realmente si esta Secretaría tiene un diagnóstico pleno de qué tantas están funcionando y realmente cuánto es su efectividad, cuánto realmente es el porcentaje de eficiencia que tenemos en estas plantas; y aparte, preguntar cuántas plantas más faltan en el Estado para llegar obviamente en la norma, al óptimo del Estado, para poder cumplir nuevamente con todos nuestros requisitos para ello. Al señor Secretario Ismael Solís, de manera rápida también, sin duda, señor Secretario Ismael, su Secretaría tiene una gran responsabilidad, principalmente, y usted lo comentó en su mensaje, todo lo que va enfocado a disminuir estos indicadores tanto de pobreza y de marginación, e hizo alusión precisamente a los resultados del CONEVAL, pero si bien es cierto, hay dos indicadores que de manera directa le corresponden a usted, y que son: uno, la calidad de los espacios de la vivienda, y esto se refiere principalmente a los pisos firmes, a los enjarres, a los muros, a los techos y a los baños, y que no podrán ir siempre pues a drenaje, a una red de drenaje, pero sí a distintas modalidades como baños ecológicos, baños secos, en fin; ¿qué estrategia está siguiendo, señor Secretario, para impactar de manera directa en estos indicadores?, porque si bien es cierto, hay esfuerzos muy grandes, y lo comento nuevamente, que se han hecho para podar abatir principalmente todos estos indicadores que acabo de mencionar, pero sin duda, sin duda lo que más vale es tener precisamente el padrón de todos los beneficiarios para poder impactar de manera directa en ellos. Y otro indicador que también le corresponde a usted, es el del hacinamiento, ¿qué estrategia estamos haciendo, cómo lo estamos siguiendo para que se impacte efectivamente en estos cuartos adicionales y que lleguen con quien realmente tienen que llegar?, porque solamente esa sería la forma de impactar de manera directa a estos indicadores y no retroceder, precisamente en el avance que se tiene con estas evaluaciones del CONEVAL. Sería cuanto; y bienvenidos, nuevamente.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. En el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Pues primero que nada, dar la bienvenida a los tres Secretarios; yo creo que como representante del Municipio de Guadalupe, esta comparecencia es una de las más trascendentales, en el sentido de que el tema del agua, el tema de la regularización de fraccionamientos y el tema que tiene que ver con la infraestructura, principalmente carretera, son temas de suma relevancia en el municipio. Primero que nada, pues dándoles la bienvenida, también saludar con afecto y dar un reconocimiento a los equipos de trabajo de cada uno de los Secretarios de Gobierno, que el día de hoy se encuentran aquí, la verdad; hemos tenido acercamiento con todas las Secretarías y siempre hemos visto la atención por parte no solo de los Secretarios, sino del personal de cada una de ellas. Mis preguntas van específicas, bueno, en el tema de la infraestructura, como lo comentaba, lo que tiene que ver con los baches en el Municipio de Guadalupe es de gran relevancia, creo que se ha hecho una gran labor; sin embargo, municipios de gran crecimiento poblacional y de gran desarrollo, es prácticamente imposible ir a la par en cuanto a infraestructura del crecimiento que se está teniendo en el municipio; sin embargo, para nosotros sí es importante más que nada porque es un tema de impacto para la zona conurbada, la zona metropolitana. En el tema de SINFRA, hacer la pregunta que tiene que ver con si es necesaria y factible la inversión extraordinaria que se está haciendo en el nuevo o recientemente nombrado Estadio Carlos Vega Villalba, si nos puede platicar respecto a la inversión que se está haciendo por parte de la Secretaría de Infraestructura, y la importancia o relevancia que pueda tener, por qué invertirlo en un estadio y no invertirlo en más obra carretera. Al Secretario de la Secretaría de Regularización en el Estado de Zacatecas, preguntarle, Secretario, que es un tema que nos interesa mucho a nosotros en el municipio, ¿qué estado guarda la regularización de las colonias del Municipio de Guadalupe contempladas en el Decreto 562, sabemos que se ha hecho un esfuerzo extraordinario, y reconocer que en lo que lleva de su administración, ha regularizado un número importante de fraccionamientos, que en años no habíamos tendido esos números en el Municipio de Guadalupe, sí hacer un reconocimiento público porque en el municipio tenemos un aproximado de 200 terrenos irregulares, que esto genera condiciones de vida, yo lo he dicho siempre, inhumanas para los habitantes de estas colonias, y el hecho de que se les regularice es el primer paso también para el crecimiento poblacional; y preguntarle, Secretario, si nos puede comentar el proceso de regularización de las colonias y fraccionamientos que se encuentran cercanos al Cerro de San simón, porque como sabemos, la obra monumental de la Virgen de Guadalupe tiene que ver no solamente con atraer un tipo de turismo específico, uno de los principales objetivos es el desarrollo de una de las zonas más marginadas que tiene el municipio, y para poder implementar este desarrollo, lo primero que tenemos que, o el primer paso que tenemos que dar es la regularización de los fraccionamientos, para que el municipio pueda generar obra pública; varios de estos fraccionamientos se encuentran dentro de este Decreto, o de estas colonias, es por eso la duda que se tiene respecto a la regularización o el proceso de regularización de las colonias que tienen que ver con este Decreto, el 562. Y para el Secretario del Agua, que también es un tema prioritario en el Municipio de Guadalupe, hacerle dos cuestionamientos; primero, cuál es el monto de lo recaudado por el Impuesto Ecológico, porque pues es la Secretaría que usted dignamente, se hace cargo, la que al final de cuentas cobraría estos impuestos o tendría un recurso obtenido por parte de estos impuestos; y otra pregunta, sabemos del proyecto de la Presa de Milpillas, que nos parece extraordinario y una de las más grandes obras o la obra más grande que puede tener este Gobierno; sin embargo, nos interesa a corto plazo el tema del agua en el Municipio de Guadalupe, y es un tema insostenible; y a corto plazo, preguntarle, Secretario, ¿cuáles son las acciones que realizará la Secretaría de Medio Ambiente para resolver la carencia de agua potable en el Municipio de Guadalupe y la zona metropolitana? Sabemos que la Presa Milpillas tardará aún un tiempo en concretarse el proyecto, y para nosotros es muy importante una respuesta inmediata a los habitantes del municipio. Sería cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isadora. Diputada Norma Castorena, tiene usted la palabra, por cinco minutos, para elaborar sus preguntas.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues darles la bienvenida a los Secretarios que el día de hoy nos acompañan y felicitarlos por la exposición de su trabajo, de lo que han venido haciendo en este primer año de Gobierno. Y bueno, mi primera pregunta es para el Secretario de Infraestructura, ya mis compañeros que me antecedieron en la voz, han preguntado sobre el tramo de las carreteras, que es un interés también de su servidora, pero también hay un interés muy grande que tenemos y que ha sido como el rumor, el querer saber de la gente, con el famoso Impuesto de Infraestructura; yo quisiera, Secretario, que nos explicaras ¿qué se ha hecho con este Impuesto de Infraestructura, en dónde es donde más se ha beneficiado con él y qué se espera de seguir haciendo con este impuesto? Para el Secretario de SAMA, para nuestro amigo, el Maestro Víctor Armas, preguntarte, Secretario, ¿cuántas plantas de tratamiento existen y en qué condiciones están, y con qué se sostienen estas plantas en el Estado; y bueno, qué estrategias tienes tú para mejorarlas? A nuestro querido amigo Ismael Solís, comentarte, Secretario, que hay muchos asentamientos urbanos en todo el Estado, no solamente en el Municipio de Fresnillo, yo quisiera verlo de una manera más estatal, asentamientos urbanos donde la población vive en condiciones de total precariedad y que lamentablemente, por esta falta de regularización de la tierra, pues no tiene acceso a muchos servicios; quiero preguntarte, si hay alguna estrategia por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial para poder ayudar a esta gente, que son colonias completas realmente en muchos de los casos, que no tienen realmente la certidumbre legal de su terreno y que sus casas están hechas, en algunos casos, cuando bien les va, con techos de láminas, cartón, y otras veces hasta con tela, ahora que viene el invierno, ¿qué estrategias tiene tu Secretaría?; y también preguntarte, verdad, si hay algún fondo en caso de desastres, para los municipios y comunidades del Estado, qué podemos hacer cuando hay una contingencia de una inundación, de lluvias constantes y se caen techos, la gente necesita una ayuda inmediata, ¿sí tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano algún fondo que sea de inmediato y sin tanto protocolo, que pueda ayudar a las personas que así lo requieran? Esas serían mis preguntas; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputada Norma Castorena. Ahora, le corresponde el uso de la voz, al Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Y en estricto apego al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Inciso 12, me excluyo de preguntarle al Secretario de Infraestructura. Señora Presidenta, con su permiso. Señores Secretarios, bienvenidos; quisiera aprovechar la oportunidad que la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo nos presenta, para hacer algunas preguntas al Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, sobre un caso particular, el caso de Fresnillo; señor Secretario, hace algunas semanas usted hizo algunas declaraciones sobre la crisis por las que pasa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, ante lo cual, pregunto ¿cuáles son los estudios que se han realizado por parte de la Secretaría a su cargo, para aseverar que a causa de que no se realiza el saneamiento del agua potable en Fresnillo, han incrementado los cuadros clínicos en habitantes de esa cabecera municipal; si se tienen esos datos, por qué no se ha metido una alerta sanitaria en conjunto con su Secretaría y las demás áreas del Gobierno destinadas a ese fin? Según sus propias palabras, Secretario, fue un acuerdo entre particulares y el propio sistema operador lo que motivó a no cobrar ese cargo porque en uso de sus facultades se exigió el cobro del mismo y se buscó por la vía legal invalidar dicha anuencia. Desde esta tribuna, solicité detalles de la auditoría física, financiera y administrativa que la Secretaría a su cargo ha hecho sobre el Sistema de Agua y Alcantarillado en Fresnillo, y hasta ahorita, esta Soberanía no ha recibido nada; usted mismo indicó que los pasivos superan por mucho al sistema operador de Fresnillo, razón por la cual he impulsado la creación de un bloque legislativo, que tiene como fin gestionar recursos que ayuden a resolver la necesidad más básica, la distribución del agua potable en Fresnillo; que quede muy claro, la gestión que junto con mis compañeras legisladoras y legisladores, a quienes agradezco que haciendo a un lado nuestras simpatías y militancias políticas hemos buscado trabajar de la mano, son para apuntarlo a los gastos operativos, no para salvar económicamente al sistema en Fresnillo; por eso precisamente, es que le solicitamos, se sirva darnos cuenta de los detalles que han surgido de las auditorías que ustedes le han realizado, si las hay, puesto que no queremos que en el caso de que nuestra gestión tenga resultado productivo vaya a parar a un barril sin fondo. Por otro lado, ahora resulta que el Presidente Municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, se ha dicho ofendido por el trato que usted ha tenido para con este municipio, para con él mismo y para con el sistema; el Alcalde ha declarado textualmente que existe un incumplimiento por su parte para la entrega de recursos y asistencia operativa, le ha pedido que se ponga a trabajar y respaldar al municipio, en vez de presentar argumentos. Mi pregunta es, aunque es obvio y evidente, ¿existen diferencias entre el Alcalde y usted, existe un distanciamiento entre la Secretaría que usted encabeza y el sistema operador en Fresnillo, el SIAPASF, y su Titular; cómo van a resolver esta crisis que va más allá de lo financiero y lo político, que por desgracia, al margen de los datos que usted tiene de problemas de salud y otra índole, afecta a todos los fresnillenses por igual. Finalmente, al Secretario Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, quisiera preguntarlo, Secretario, acerca de los avances que hay en el trabajo coordinado con los municipios, en especial con Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los más poblados en el Estado. Sabedero es que hace algunos meses informara que se carece de planes de desarrollo urbano, ¿cuál es el indicador que actualmente tiene del crecimiento ordenado de áreas destinadas a uso habitacional, industrial y ecológicas, y cuál es la inversión que se ha dicho que se tiene para dicho fin? Finalmente, quisiera saber sobre el programa de construcción de viviendas en Fresnillo, que se anunció para este Gobierno, ¿cuál es el avance, cuáles son las metas que se esperan alcanzar tanto en la infraestructura como en lo social, y para cuándo podríamos comenzar a ver esto como una realidad? Sería todo.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Omar Carrera. Diputada Julia Olguín, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos, para elaborar sus preguntas.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Saludo con agrado a los Titulares de las diferentes Secretarías, que hoy nos acompañan, Doctor Víctor Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente; Arquitecto Francisco Ibargüengoytia, Secretario de Infraestructura; y al Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Mares, bienvenidos sean todos ustedes. Tengo una pregunta para el Secretario José Francisco Ibargüengoytia, y es comentarle que, bueno, prácticamente en los últimos 10 años de nuestro Estado, se ha logrado la conectividad de carreteras que jamás habíamos alcanzado, grandes carreteras troncales fueron construidas; mi pregunta concreta para usted, Secretario, es ¿para este Gobierno, cuál es la siguiente etapa en el Plan Carretero del Estado, cuáles son los proyectos más importantes de este sector, cuál es el estatus de cada uno de estos proyectos, cuáles existen solo en proyectos y cuáles mantienen una gestión de recursos más avanzada para verlos cristalizados en este Gobierno? La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 refleja una disminución del 4% respecto al ramo de la inversión pública; ante este escenario, ¿en el capítulo Zacatecas, cuáles proyectos de infraestructura de todo tipo ha priorizado el Gobierno para este quinquenio? Para el Doctor Víctor Armas, mi pregunta es, señor Secretario, ¿cuál es el estatus del Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado’, puesto que sin este Reglamento, facultad del Ejecutivo, dicha ley queda sin la vinculación que se busca, dejando el maltrato animal aún sin grandes repercusiones para quien los comete. Y para el Secretario Ismael Solís, me gustaría que nos enliste los grandes objetivos que mantiene el Plan Integral de Movilidad Urbana de la zona metropolitana de Zacatecas, y si éste contempla el uso de las energías alternativas en el transporte público; cuáles son los avances al respecto, a un año de este Gobierno. Y una pregunta más, prácticamente a un año de arrancar esta nueva Secretaría, cuáles han sido los principales obstáculos para su operatividad y cuáles son los retos que usted identifica para este año próximo. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Julia Olguín. Ahora le corresponde el uso de la voz, al Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Agradeciendo también la presencia de los señores Secretarios, en su comparecencia ante esta Legislatura, bienvenidos. Doctor Víctor Armas, estimado Secretario, voy a ser muy puntual en mis comentarios; los temas que involucran a la Secretaría que dignamente representa con mucho, pero en nuestro Distrito tenemos necesidades puntuales que previamente he podido exponerte personalmente; te ratifico nuestro apoyo para que las obras lleguen a la sociedad, te acompañamos en la conformación de un Presupuesto digno, pero sobre todo útil; te exhorto a atender temas como el de la Colonia de Salinas, de Río Grande, donde falta un pedacito prácticamente, de la red de drenaje para que pueda funcionar; en esta comunidad, los habitantes viven sabiendo que bajo sus casas hay una inversión de millones de pesos, que no se puede utilizar, falta este pequeño tramo para que miles de Riograndenses tengan este servicio básico, y de ahí ya pensar en la planta tratadora de aguas residuales; de igual forma, se encuentra la Colonia Progreso, de Río Grande, que a pesar de ser la colonia más grande de este municipio, también falta la red de agua, drenaje, y en fin, podríamos puntualizar algunos temas más. Tenemos un diagnóstico puntual que urge atender, y te pido desde esta tribuna, que se atienda la cuenca del Aguanaval, desde tus atribuciones; agradezco también, a los Diputados Gustavo Uribe y a la propia Lupita Nalleli, que estemos caminando en la misma dirección con respecto al Río Aguanaval. Señor Secretario del Medio Ambiente, he detectado en el Distrito representado, problemas en la red de drenaje en Río Grande y en Saín Alto, entre 30 y 40% de la red de drenaje de la cabecera municipal, esta red ya es obsoleta, pues la tubería tiene más de 30 años que no ha sido cambiada; y pregunto ¿existe algún proyecto para resolver dicha cuestión? Para el señor Secretario de Infraestructura, Arquitecto Francisco Ibargüengoytia, también lo ensayé, igual que Lupita; durante el año pasado se comenzó a levantar un Atlas de Riesgos en materia de Ordenamiento Territorial Urbano en el Municipio de Río Grande, me gustaría saber ¿en qué etapa se encuentra y qué acciones se han realizado para mitigar estos posibles riesgos? También para usted, Secretario de Infraestructura, ¿es viable la construcción en el paso del tren en Cañitas, si es económicamente viable, qué falta para iniciar con la terminación de este puente? También, en el Municipio de Saín Alto, Zacatecas, se ha solicitado ya en diferentes ocasiones, se termine la carretera que va de la Presa del Cazadero a conectar con la carretera federal número 49; para esto, le solicito muy atentamente, la atención a esta carretera; al terminar esta carretera, conectaría directamente los Municipios de Saín Alto con Río Grande, y esto nos traería aparte de que sirve como caminos de saca cosechas, nos sirve mucho para lo que es el comercio entre los dos municipios; le solicitaría muy atentamente, nos apoye con la terminación de esta carretera. Y pues muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Sandoval. La Diputada Isaura de Lira, tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero, antes que nada, darles la bienvenida a nuestros tres Secretarios, aquí a la Sexagésima Segunda Legislatura. Decirle a nuestro Secretario Víctor Armas, que me gustaría saber, cuánto es lo que pagan las mineras por el servicio de agua potable. Decirle a nuestro Secretario, el Ingeniero Francisco, si tiene etiquetado algún presupuesto de obra carretera para el municipio de Loreto, Zacatecas, ya que el tramo de Loreto- Luis Moya, Luis Moya-Loreto se encuentra en pésimas condiciones, ahorita tengo entendido que fue muy poco lo que hicieron en tapeo de baches; entonces, sí me gustaría saber si sí tiene destinado algún presupuesto para aquel lado. Muchas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isaura de Lira. El Diputado Samuel Reveles, tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada. Esta es la cuarta ronda de comparecencias de diferentes Secretarios de Estado, todos han venido y nos han presentado sus avances, sus logros de actividades, pues de alguna manera, presumiendo como qué es lo más avanzado o son logros muy importantes; sin embargo, en ninguno de ellos he escuchado mencionar las limitaciones del gasto público, y por supuesto del gasto social, como consecuencia de una crisis económica; yo creo que debemos de asumir una actitud autocrítica y reconocer que el gasto público, y por supuesto el gasto social, se han reducido a partir del bajo crecimiento económico que México ha tenido durante los 30, 35 años; antes del 88, México crecía al 6,7,8% del Producto Interno Bruto, y estamos hablando de que cada punto porcentual equivale a un millón de empleos; ahora México, después del 88, crece al 1%, al 1.5, al 2%, cuando mucho; eso significa crisis económica, eso significa reducción en el gasto social; sin embargo, creo que lo que han hecho, lo han hecho con muchos esfuerzos, por supuesto que sí, a lo mejor sacrificando unos programas por preferenciar otros, pero no han asumido una actitud crítica, autocrítica, reconociendo que si no tuviéramos una situación de crisis, yo creo que México y Zacatecas estarían de una manera totalmente diferente. De manera muy particular, quiero hacer mención al Secretario Ismael Solís, en relación con sus programas de vivienda, existen tres grandes formas de conseguir la vivienda, la vivienda adecuada, que es una vivienda con solidez estructural, paredes construidas de acuerdo a las necesidades de una familia media, servicios básicos urbanos, agua, luz, drenaje, pavimentos, ventilación, asolación y sobre todo, con acceso a servicios educativos, a servicios comerciales y a vías públicas. La vivienda, socialmente necesaria es aquella vivienda que forma parte del valor de la fuerza de trabajo, es aquella vivienda que carece de muchos, de muchos satisfactores; y por lo tanto, no se incorporan al valor de la fuerza de trabajo, y el valor de la fuerza de trabajo disminuye, se paga poco salario. Y los famosos programas de autoconstrucción, creo que es la forma un poco más precaria para buscar satisfacer la necesidad de vivienda, la vivienda de autoconstrucción es inferior a la vivienda necesaria, aún a la vivienda necesaria que acabo de describir, presenta hacinamiento, mal asolada, mal ventilada, sin servicios completos, sin servicios de educación, salud, recreación, y por supuesto con déficit hacia las vías de transporte. Sabemos que están haciendo lo posible por resolver los problemas a la medida de los presupuestos. Solicitarle al Secretario Ismael Solís repiensen, reinventen el programa de la vivienda en Zacatecas, creo que puede, tampoco mañana o pasado, creo que se puede hacer un programa un poco más generoso para los beneficiarios que accedan a una vivienda financiada con recursos públicos; no estamos, tampoco, haciendo una crítica destructiva, ni de antemano desechando lo que están haciendo; reconocemos el esfuerzo que han hecho en medio de una crisis económica, pero yo creo que también sí es posible reinventar algunas políticas públicas y que haya beneficiarios, por supuesto más satisfechos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Samuel Reveles. Diputado Jorge Torres, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos.

 

 

                                              

EL DIP. TORRES MERCADO.-  Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, pues saludar a los tres Secretarios amigos aquí presentes y amigo Víctor Armas; más que preguntas son sugerencias, y con toda la voluntad de incorporarme o de coadyuvar para la solución, tenemos años escuchando el tema del abatimiento de los mantos acuíferos, pero no veo acciones, hay una acción que podríamos llevar a cabo que es la construcción de bordos para la cosecha de agua, porque aquí podríamos tenerlos con doble beneficio, con doble beneficio propósito la ganadería, pero además es una de las formas de cosechar agua, de que los mantos acuíferos se vayan de alguna forma a ayudarles y en el Estado no es que no llueva, sí llueve, pero toda el agua se nos va, así como cae, corre y nos va y no es lotería, sí,  yo creo que aquí podríamos hay una oficina, una dependencia que es SECAMPO que maneja el tema de maquinaria, pero podríamos apostarle a más maquinaria, inclusive los ganaderos pagan combustibles y ahí tendrían, tendríamos un doble propósito y mucho ayudaría a la cosecha, la cosecha de agua; luego hablamos del tema de la reforestación, hay programas de reforestación que manejan dependencias federales, pero quienes estamos en contacto y hemos vivido esto prácticamente obligan a los productores, a los beneficiarios a traer a lo mejor porque no la producimos, planta de otros Estados, cuando se hacen estos programas de reforestación y lo hemos visto no sobrevive ni el 55 de la planta que se planta, pero hemos visto ejemplos muy claros, por ejemplo se los digo en Valparaíso en donde hay un vivero municipal, cuando se produce la planta en la región con la semilla nativa de la región el porcentaje de árboles que sobrevive a un programa de reforestación es muy, muy benéfico, o muy bueno; son porcentajes muy altos que yo creo que podríamos iniciar en tu Secretaría, amigo, a impulsar que los municipios, sobre todo los más los que tienen sierra que es el Cañón de Tlaltenango, Juchipila, Monte Escobedo, no se diga Valparaíso, en donde podamos reforestar pero con planta creada o nacida en la región y con las mismas semillas, porque si no vamos a seguir tirando el dinero, pero yo recuerdo cada año vemos programas de reforestación y los hacemos en el cerro de la Bufa, que se plantan miles de árboles pequeños que no se les da seguimiento, que no se les apoya y a la vuelta de un mes no hay ni uno solo vivo, el único que ha sobrevivido ahí es el eucalipto que es un árbol que a mí en lo personal no me gusta y que no es nativo de la zona ni del Estado ni del país. Luego hablamos de la posible construcción de 12 rellenos sanitarios para regionalizar la recolección de basura, con la experiencia que tengo uno de los servicios públicos más caros para el municipio que le representa al municipio es la recolección de basura en personal, en vehículos, en combustibles. Hay municipio que no tienen problema, como: Zacatecas, Guadalupe, pero estamos hablando ya de Fresnillo, de Villa de Cos, Mazapil, Valparaíso, en donde tienen comunidades así, al menos Valparaíso tiene una comunidad a 450 kilómetros de la cabecera municipal, quienes salimos a la zona rural nos damos cuenta que es lamentable que no hay una cultura de selección y de separación de basura. En la zona rural porque no tienen además en donde depositar la basura, porque no se les puede enviar a las comunidades alejadas un camión para que haga esta recolección, su costumbre es poner la basura en costales el día que van a la zona urbana o aunque no vayan buscan un arroyo, lamentablemente los arroyos, todo es cuestión de que el primero pase y tire una bolsa, un costal de basura y a partir de ahí es el lugar donde se deposita la basura. No hemos avanzado en una cultura y platicar con las familias porque además no los estamos obligando, pero no les estamos dando otras alternativas; ojalá y sí ir viendo la forma de cómo te lo digo para el municipio es un peso grandísimo el tema de la recolección. Se manda traer a las comunidades más cercanas pero a las alejadas es imposible, porque la situación económica de los municipios no es la mejor. Luego hablamos del Río Aguanaval, el Río Aguanaval a partir de agua debajo de la presa Leobardo Reynoso tiene un sinnúmero de comunidades muy grandes como: Buenavista, Trujillo, San Jerónimo, el Salto, todas estas comunidades que cuentan con plantas tratadoras, si cuentan con planta tratadora son plantas obsoletas, yo sé que para todo se requiere dinero y más para este tipo de plantas, ojalá y volteemos a ver no solo la zona urbana, también la zona rural porque el tema de contaminación, reforestación son cosas que se pueden ir avanzando, hay unas cosas más caras que otras pero sí que nos demos cuenta y que convivamos más de cerca con las gentes de estas comunidades de esta zona rural, que Zacatecas vaya que tiene zona rural y que no la estamos atendiendo; y que pues, al Secretario Ibargüengoytia, al Secretario Ismael Solís, pues nada más saludarlo y darle la bienvenida, cuenten con un servidor para un programa o con lo que podamos coadyuvar para que avance, avancen sus oficinas. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

                                              

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres. En el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por cinco minutos.

 

  

                                              

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Pues bueno, darles la bienvenida señores Secretarios, al Secretario Francisco Ibargüengoytia, Víctor Armas y al Secretario también Ismael Solís, sean ustedes bienvenidos; pues bueno, los he estado escuchando con atención y más allá de las observaciones que han hecho mis compañeros Diputados, yo quisiera enfocarme y  esta pregunta es  para los dos Secretarios, de Infraestructura y a Ismael Solís también, señor Francisco y señor Ismael es el tema de la movilidad urbana, yo lo escuché  en este momento que existe ya  un  programa, un estudio  que alguna vez revisé que lo tienen en el año 2016 – 2040. La primera pregunta sería, si es el que se hizo el sexenio pasado que en primera instancia lo veo positivo; o sea, claro que es un esfuerzo interesante de ir ordenando las ciudades, de ir ordenando el crecimiento; sin embargo, hay un tema que sí quisiera precisar y cuestionar, en este plan como tal se está privilegiando el uso del automóvil y voy añadir un comentario, por ejemplo: en el tema de la avenida Pedro Coronel es, creo que es algo positivo el hecho de que se haga ese tipo de infraestructura es bueno, lo necesitamos para darle una mayor fluidez a la ciudad y a la región; sin embargo, lo que he percibido en ese plan, si es que es el mismo se está privilegiando el uso del automóvil y no es la tendencia en primera instancia mundial que bueno que eso nos debería importar si así lo decidimos, pero se está haciendo a un lado el uso del peatón, simple y sencillamente lo voy a hablar en lo particular aquí en Zacatecas, es simplemente caminar por alguna de las calles más transitas y encontramos calles tristes, calles mal trazadas, calles poco iluminadas, me queda claro que ese es un tema del Ayuntamiento, pero  parte siempre de un programa de movilidad, ya no de decir del tema del transporte público que deja muchísimo que desear, hay algunos lugares en los que simplemente va una sola vez el camión al día, y que son principalmente gente de avanzada edad y que se tienen que esperar porque simple y sencillamente el dueño del transporte no va; o sea, son cosas que son tristes y debemos de poner el dedo en la llaga; entonces, yo en primera instancia reflexionar sobre ese tema y pedirles, cómo es que visualizan la movilidad que es sumamente trascendente para el desarrollo de los pueblos; e insisto, señalar que este tipo de infraestructura es muy bueno, muy positivo, el hacer los pasos a desnivel es bueno para enfocarnos más en el peatón; por otro lado, sí comentarle al o preguntarle al señor Francisco Ibargüengoytia, que el problema de la alameda; en lo particular que es un tema que diario tránsito por ahí como muchos zacatecanos, y lo que nos dicen es que no se ha entregado a la Presidencia Municipal porque no lo quieren aceptar, pero también Infraestructura no lo entrega, para fines prácticos es un parque que quedó muy bien y que reconozco la infraestructura que hubo en un momento por parte de su Secretaría; y que pero sin embargo, se está descuidando; y el tema es si existen algunas otras obras en ese sentido, que estén en esta misma situación con el fin de avanzar y con el mejor de los propósitos de ayudar para que tengamos espacios dignos en nuestra ciudad y en todo el Estado. Al señor Víctor Armas, en primera instancia decir que coincido con el tema de las juntas intermunicipales para lograr las sanidades, no hay otra forma tenemos que juntarnos y tenemos que concentrar los esfuerzos para ser más eficientes; sin embargo, y quizás diría un compañero ilústranos en este sentido. El relleno sanitario de Guadalupe en un principio era un gran hoyo del tamaño del estadio y ahora es una gran montaña, el tema es y de basura pues mi lógica o lo que he visto de otros rellenos sanitarios, Querétaro, Aguascalientes que los he ido a ver, no soy experto en el tema, pero mi lógica es que estuvieran enterrados y que no estuvieran volando las bolsas y digo al fin de cuentas es un, es un foco de infección; mi pregunta muy práctica, está siendo utilizado de una manera correcta ese relleno sanitario o qué está pasando porque suena muy bonito pero para fines prácticos para uno que va y lo ve no entiende; o sea, lo que está pasando; y el tema de la presa que se está haciendo ya para terminar, veo muy positivo y creo, esa es la lógica que entiendo que usted nos dijo en la pasada comparecencia es nada más refrendarlo, las cuencas de Chupaderos, de Calera y de Aguanaval de allá de Río Grande, que están en peligro con este nuevo acueducto, en mi lógica es que renacerán pues, espero que así sea y nada más de entrada apoyar al 100% este proyecto que es indispensable para un Estado al que tanta falta le hace el agua; y pues gracias por sus respuestas, señor Secretario. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado López de Lara, en uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por cinco minutos.

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Reciban un saludo respetuoso, señoras y señores, este funcionarios que hoy nos acompañan; de igual manera, a las y los estudiantes y maestras y maestros  de la Universidad de La Veracruz. Las y los funcionarios, este poder y los otros poderes y demás poderes y los demás ordenes somos un medio, no somos un fin en sí mismo, el fin es la ciudadanía. Nuestra actividad legislativa es de alta importancia en relación a que nos lo establece la Constitución Nacional y la Local, si nosotros realizamos omisiones de nuestras funciones estamos construyendo y contribuyendo a la vez a este inmenso problema que tiene México y que también tiene Zacatecas que es la corrupción; por eso, primero les agradecería que las particularidades que son bastantes en relación a lo que el señor Gobernador nos ha presentado el día 08 de septiembre, y que hoy en estos días hemos estado escuchando con atención a todas y todos los integrantes de su gabinete, en momentos posteriores y en trabajo de campo puedan auxiliarnos para en todo momento ser parte de la solución y no de los problemas; a ustedes señores funcionarios, obviamente también la ley les marca, les precisa su ruta del trabajo que realizan como servidores públicos, y en particular el Plan Estatal de Desarrollo que por cierto esta Honorable Legislatura por primera vez en la historia de Zacatecas tuvimos la oportunidad de incidir en él, y que esperamos que en mejores momentos políticos precisamente haciendo gala de oficio político en otros períodos podamos ir incidiendo en este maravilloso documento que se ha ideado para que los Estados tengan su ruta muy establecida, aunque a veces obviamente lo hemos reiterado aquí sin un seguimiento este trianual, sexenal, etc., a ustedes pues les marca bien sus metas a realizar el Plan Estatal y otras leyes, las leyes secundarias; por eso, esta primera pregunta señoras, señores Secretarios, dado que ustedes y nosotros no somos el fin sino el medio, cuáles son las estrategias de participación ciudadana que garantizan de las y los ciudadanos zacatecanos para ejercer este seguimiento de sus recursos, recursos públicos, la aplicación de los mismos y por supuesto de poder estar siendo consultados para los proyectos que ustedes aquí orgullosamente desde su visión, este, desde su trabajo serio, formal que así lo dejamos, lo sentimos realizan, cuáles son las estrategias que ustedes coinciden para que la ciudadanía pueda participar y revisar el ejercicio de sus recursos públicos, porque ellos son parece simple pero esos son los que proveen de este recurso público; y por supuesto, deberán de tener los beneficios e incorporación de su derecho al desarrollo, así lo establece también la Ley Constitucional en el artículo 6, 7 y demás ordenamientos tanto federales como locales, esa es una pregunta para nuestros tres asistentes el día de hoy; y una pregunta en ese sentido, en ese mismo contexto al señor Arquitecto Ibargüengoytia; en la Ley de Construcción del Estado contempla que toda obra pública, o privada debe de contar con un Director responsable de obra, y su reglamento específico también lo precisa. Mi pregunta es, por qué no se ha formado, por qué no se ha aplicado, por qué no se ha conformado la Comisión de Administración de Directores y Responsables de Obra y el Consejo Consultivo; de la misma manera y de manera este siguiendo procesos porque las crisis a las que ustedes se han enfrentado y las limitantes que ustedes tienen queremos evitar las, se traduzcan, se trasladen a otros tiempos futuros, nos podría decir si cuenta con la relación de los directores de Obra de la última etapa final del sexenio anterior; pues agradecer la atención señoras y señores Secretarios, señores y señoras funcionarios que hoy nos acompañan y este agradecer las respuestas que se dignen otorgar a su servidora. Seria cuanto, ciudadana Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada María Elena Ortega. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- No quiere…. Ah, ya. Muchas gracias, Diputada Presidenta. Saludarlos, darles la bienvenida; señores Secretarios, en el orden que fue la presentación voy a hacer mis planteamientos; primero, con el Arquitecto Francisco Ibargüengoytia Borrego, la, hace dos sesiones estuvo compareciendo aquí el señor Secretario de Salud, Gilberto Breña, y el planteamiento que le hacíamos dentro de varios, era la etapa final de la conclusión del Hospital de Sombrerete, el Hospital Regional, nos decía que prácticamente los recursos pues estaban pues todavía atorados en la Secretaría de Infraestructura, y pues es otra vez reiterar la pregunta pero ahora con usted señor Secretario, comentarle, preguntarle en el caso, de la prioridad que se ha dado dentro de la Secretaría, si ha sido a las grandes obras, a las obras de relumbrón en qué porcentaje se está orientando más el recurso del Presupuesto de la Secretaría, en estas obras de relumbrón y en qué porcentaje se está orientando a las pequeñas obras; se lo comento porque hay obras que ponen incluso en riesgo en no terminarlas, las ponen en riesgo la vida de los habitantes, de las comunidades, está el caso del puente de Flores Magón que ya era un compromiso terminarlo en meses pasados y ya se vino el tiempo de aguas, ya se está terminando y prácticamente está sin siquiera mover una sola carretilla de tierra; el libramiento de Sombrerete que ya ha cobrado varias vidas, y que su residente pues tiene conocimiento y se le ha hecho el planteamiento para poder atender este tema tan importante; las observaciones generales que tiene la Auditoría Superior del Estado en un 90% van prácticamente a lo que son las obras, la aplicación de los presupuestos, de los recursos por las diferentes empresas, lo que quiere decir que tenemos un alto índice de corrupción o cuando menos eso indica porque es lo más observado; el tema de la obra pública tanto estatal como federal, preguntarle sí considera usted que con la plataforma de obra diferente es suficiente para poder atender el, el tema. En el caso del señor Secretario de la SEDUVOT, Ismael Solís, bienvenido, señor Secretario, preguntarle cuál es la demanda de vivienda que tiene el Estado en este momento, se lo comentamos porque también en las sesiones pasadas el señor Secretario de Desarrollo Social manifestaba que en 50; 55% de la población del Estado; es decir, 750 mil habitantes están en pobreza moderada y pobreza severa, y prácticamente la mitad del Estado pues carece de satisfactores, como en este caso es la vivienda y es muy importante conocer este dato, cuál sería o qué estrategias se tienen para la población más vulnerable, sobre todo los campesinos, los pequeños productores que no tienen una quincena, que no tienen una mensualidad, que no pueden cotizar en el INFONAVIT, que no cotizan en el FOVISSSTE para que puedan acceder a los créditos para poder concluir o para poder tener una vivienda. En el tema de fraccionamientos rurales, cuál es la superficie que se tiene el en Estado por este régimen, cuántas hectáreas tenemos ahí y cómo va el avance de la regularización y titulación, o qué estrategia se tiene para poder avanzar más, ahí un título tarda casi tres años en poder salir; entonces, yo creo que ya es, ya es urgente que se pueda atender el tema. En el caso, señor Secretario Víctor Armas, pues nos actualiza la información de la Presa de Milpillas, decirle que seguimos insistiendo en el tema de los derechos humanos, ya hay mucha información pero finalmente, las comunidades no están enteradas y hay una gran confusión por la realización de la obra, saber si se tiene una estrategia de información, me llamó mucho la atención cuando usted comenta que no se puede a partir del escritorio para poder este realizar la información o para poder hacer consultas, si se tiene algo para poderlo atender; y preguntarle, qué posición tiene la Corona en esta, en esta parte de la obra que va a traer agua a Zacatecas, preguntarle también si hay un plan hídrico para el Estado, esta obra va a garantizar el agua para medio millón de habitantes; es decir, el 30% de la población del Estado alrededor de 4 ó 5 municipios, pero estamos careciendo de agua en Sombrerete, en Río Grande, en Saín Alto, estamos careciendo de agua en Chalchihuites y yo creo que así en el resto de los municipios del Estado. Hay un plan hídrico para poder garantizar este derecho humano al agua en todo el Estado. Finalmente preguntarle, cuáles serían los 12 rellenos intermunicipales o cuáles serían los municipios que serían, dónde se instalarían, bueno, son 12 los que se mencionó, cuáles serían y dónde estarían ubicados. Eso sería en términos generales. Muchas gracias. 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez. Diputada Iris Aguirre, tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bienvenidos a cada uno de los Secretarios aquí presentes, les doy la más cordial bienvenida a este recinto. Primeramente mi pregunta es para el doctor Víctor Carlos Armas, señor Secretario, qué función, a mí me gustaría que me respondiera concreta, para la aplicación de la cuota de saneamiento en Fresnillo para el 2018; cómo será la aplicación, y cómo se llevará acabo si es de aprobarse, esta es mi pregunta para el Secretario Víctor Carlos Armas. Tengo una segunda pregunta para el Arquitecto José Francisco Secretario de Infraestructura, la carretera Fresnillo - Jerez, es una carretera muy peligrosa, extremadamente peligrosa de un solo carril en malas condiciones, oscura, abandonada, solitaria, donde en el trayecto se pierde hasta la señal de telefonía, creo que es indispensable que se termine esta carretera lo más pronto posible, que tienen trabajo comenzado pero en pequeños tramos iniciando de Fresnillo hacia Jerez, pero son muy pequeños tramos y yo los veo muy lentos; y sin embargo, los resultados son catastróficos cada fin de semana, cada semana estamos arriesgando la vida de los zacatecanos, de los jerezanos, de los fresnillenses; entonces, sí me  gustaría saber cuándo se va a concluir con una carretera terminada Jerez – Zacatecas; y tengo una segunda pregunta para usted mismo Arquitecto, de acuerdo con especialistas en accesibilidad urbana y derecho de las personas con discapacidad, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas coincidieron que en Zacatecas no se cumplen los lineamientos para facilitar la movilidad de quienes integran este sector tan vulnerable, el Estado carece de infraestructura incluyente que ayude a las personas con dificultades para desplazarse. Mi pregunta es, qué plan de desarrollo tiene usted para que puedan tener un mayor acceso a las zonas conurbadas, ya se tiene un plan de reingeniería e infraestructura urbana para cumplir con los requisitos, para accesibilidad, conectividad e inclusión en favor de los discapacitados. Esta es mi pregunta para usted. Gracias. Para el ciudadano Ismael Solís Mares, si me hace el favor de responder el siguiente cuestionamiento: Sí la Secretaría cuenta con la información y la ubicación de más de 500 fraccionamientos irregulares, cómo es posible que los municipios les den la licencia de construcción y no tengan la documentación correcta, no se puede engañar a las personas con sacrificios, que son sacrificios, tienen su patrimonio sin certeza jurídica. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias. 

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Iris Aguirre.  Diputada Mónica Borrego, tiene usted la palabra…

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias…

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos.

 

 

 

 LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Bienvenidos Secretarios. Bueno, primeramente al Arquitecto Ibargüengoytia Borrego, le quisiera preguntar, el Gobernador manifestó en repetidas ocasiones que las obras serian para contratistas zacatecanos, pero la realidad es que las empresas constructoras constituidas legales en Zacatecas no tienen mucho trabajo, algunas están a punto de la quiebra si no es que ya están quebradas, y que es lo que me hace pensar que definitivamente, o no hay suficiente obra para dar contrato a empresas zacatecanas o que las grandes obras las están ejecutando empresas foráneas; de ser así, cuántas empresas foráneas construyen en Zacatecas, y a qué monto ascienden las obras  que realizan. En cuanto al impuesto de infraestructura, qué se ha hecho puntualmente; otra es, qué ha pasado con la construcción de zonas industriales en el Estado, para cuándo el bacheo en el Estado que ya ha causado muertes muy lamentables; otra pregunta sería, cuál fue su relación con Diego Alonso el sobrino de Miguel Alonso Reyes, existe el diezmo en este Gobierno; otra pregunta sería, el teleférico, es muy lamentable que para atraer a los turistas en las fotos está un teleférico, en las placas de nuestros carros hay un teleférico y no hay un teleférico en Zacatecas, para cuándo y por qué tanta demora, cuál es el mecanismo para las obras directas sin licitación, es otra pregunta. Cuántas obras siguen inconclusas del sexenio anterior, por mencionar algunas, periférico Centenario, Centro Cultural la Toma de Zacatecas, entre otras; y qué falta para terminarlas, cuáles son las obras que se tienen en común con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para trabajar en conjunto para el 2018. Por qué se ha presentado por parte de su dependencia el homologar el catálogo el concepto de obra pública para evitar las observaciones derivadas de esta generar algunas observaciones directas para los municipios. Este sería también, gracias por la atención y espero mis respuestas. A Víctor Armas, bienvenido Secretario de Agua y Medio Ambiente, mis preguntas son: cuántas plantas nuevas de agua se han construido en el año que se informa y cuántas de las que se construyeron en el Sexenio de Miguel Alonso están operando en óptimas condiciones, tiene cuantificado el monto de ingresos que ha recibido el Gobierno por concepto del famoso impuesto ecológico, porque el Secretario de Finanzas informó que sí se está cobrando algunos contribuyentes menores; entre esos contribuyentes esta alguna minera, o de qué forma están contribuyendo directamente a Zacatecas las mineras por el daño que están ocasionando al medio ambiente, tiene pensado algún otro esquema de contribución para hacer responsables a las mineras en el próximo ejercicio fiscal. En cuanto al maltrato animal, en este año de qué manera contribuyó la Secretaría a su cargo para los centros caninos en los municipios, que les den un trato digno a los animales que ingresan ahí, y qué es lo que hacen con los perros callejeros y los gatos que existen muchos en los municipios. Ismael Solís Mares Secretario de Desarrollo Urbano, cuál es el criterio para asignación en materia de vivienda en los municipios, se tiene en mucho se presta a que las líderes de algunos partidos sean las que distribuyan y pues casi siempre les toca, a los de oposición no les toca con decirles; entonces, esto si es cuestión de que no es de los partidos, todos somos zacatecanos independientemente que sean, le vayan a otro partido y usted esté ahí; entonces, aquí la situación es que a todos por igual; en cuanto al Centro Histórico, pues las casas que se están cayendo, esa es una pregunta para todos, las casas que se están cayendo, las viviendas que están en condiciones muy vulnerables y sobretodo que muchas de ellas las habitan personas de la tercera edad que no tienen las condiciones para ir a llevar una solicitud y están en unas condiciones que peligran su vida y sus viviendas, en cuanto a las viviendas pues se están cayendo; y bueno, pues es cuanto. Es cuanto, Diputada.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bienvenidos, los jóvenes que están por allá…

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego. Diputado Carlos Peña, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. De igual manera como lo han hecho ya mis compañeros, darles la más cordial de las bienvenidas a este edificio del Poder Legislativo a los señores Secretarios que el día de hoy nos acompañan, al titular de SINFRA, al Arquitecto Francisco Ibargüengoytia; al Titular de SAMA, al Doctor Víctor Armas y desde luego, al señor Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís. Hemos escuchado ya los posicionamientos que ustedes han traído a este Poder Legislativo de lo que se está haciendo, desde los esfuerzos que desde la visión del Gobernador Alejandro Tello están contribuyendo a fortalecer nuestra entidad con decisiones en política medio ambiental, con decisiones en el tema de vivienda y ordenamiento territorial, y desde luego con algo que se vuelve trascendente en cada sexenio y en este caso en cada quinquenio que es la obra pública; desde luego, resaltar y reconocer el esfuerzo que ustedes han hecho, ya lo señalaba mi compañero Diputado Samuel Reveles, ante la adversidad económica que tenemos, hay que partir de ello, partir de ello; es decir, la situación financiera que tiene la entidad no es la mejor, pero; sin embargo, hay obra pública en los 58 municipios, hay acciones de vivienda, hay acciones de dar certeza jurídica en el patrimonio, y desde luego, una política medio ambiental que ha trascendido a contagiar a 58 municipios, porque es algo que no estábamos habituados a desarrollar, es algo en lo que no estábamos acostumbrados a convivir y hoy ha sido una de esas políticas públicas que se debe de resaltar, el buscar concientizar a las y los zacatecanos de que todos tenemos que hacer nuestro esfuerzo en este tema tan importante; lo convocamos en el tema del combate a la inseguridad, lo convocamos en el tema del combate a la pobreza y el fortalecimiento al desarrollo social, y hoy el tema ecológico sin duda que juega ahí también un papel, un papel muy importante y esa sustentabilidad a la que hemos aspirado como zacatecanos tienen que ver con lo que aquí ya se ha tocado, el tema de la fauna, el tema hídrico, el tema de los recursos naturales en toda su extensión, el tema por supuesto que ha sido recurrente y que hemos tocado aquí de distintas maneras, en cómo contribuir, en cómo aportar y cómo acompañar en estas decisiones tan importantes que mucho tienen que ver con socializar la obra; yo reconocer en el caso de la Secretaría de Infraestructura con el nuevo distribuidor vial que se está realizando en la zona de Pedro Coronel, con el cruce a los diferentes institutos educativos, la verdad que se acompañó con una socialización importante, había un conflicto social y se fue trabajando de manera que hoy fluye de manera importante y destacarlo así, el tránsito vehicular hacia las instituciones educativas, pero también las visitas constantes del Gobernador Alejandro Tello a lo largo y ancho del Estado para llevar acciones de vivienda, para llevar ese acompañamiento a las familias que por años han esperado tener certeza jurídica en su patrimonio y que hoy es una realidad; bajo ese contexto y el esfuerzo que debemos reconocer de ustedes y de los equipos de trabajo que los han acompañado, yo me concentraría en los acompañamientos a cada uno de ustedes si así me lo permitieran, Para el caso de SINFRA, ya lo tocaban mis compañeros y compañeras y siendo el penúltimo es difícil no ser repetitivo; pero sin embargo, creo que aquí fortaleceremos los planteamientos que aquí se han hecho; en el caso del Centro Histórico es la joya de la corona de nuestra entidad, sin demérito de ningún otro municipio que cada uno tiene sus particularidades, hoy el Centro Histórico vive retos importantes  y esos retos importantes no todo debe caer o recaer en la responsabilidad del municipio del Ayuntamiento de Zacatecas, hoy el planteamiento señor Secretario es, qué está haciendo la Secretaría de Infraestructura para acompañar en todo lo que tiene que ver con las afectaciones de las bóvedas que pueden traer consecuencias lamentables a nuestro Centro Histórico Patrimonio Mundial, qué se está haciendo para atender esos derrumbes y hundimientos que se están dando no solamente en las viviendas sino también en edificios que son monumentos históricos, qué se está haciendo para atender la iluminación escénica y que no decaiga, qué se está haciendo para el mantenimiento de los espacios públicos, qué se está haciendo para acompañar en el cuidado de la Bufa, de la Alameda que tiene que ver con parte de los íconos de nuestra ciudad y que significan mucho, no solamente para quienes nos visitan, sino para quienes habitamos en esta ciudad. En el caso de la Secretaría de Agua y Medio ambiente, señor Secretario, hemos escuchado mucho que se viene una política de crecer los rellenos sanitarios, de tener una visión regional que puedan acompañar estos esfuerzos, particularmente en el caso de la capital, de Guadalupe, de Morelos y de Vetagrande, tenemos ya un ejercicio que está en práctica con JIORESA, cuál es el resultado positivo que ha dado, es una experiencia con la que podemos contagiar a quienes quieren aspirar a tener un relleno sanitario intermunicipal, porque quienes hemos estado en la responsabilidad de conducir un municipio sabemos que te cuesta trasladar los residuos, que te cuesta ingresarlos al relleno sanitario y eso te genera un problema económico, cuál es la estrategia de acompañamiento y de orientación que se está dando a los municipios, partiendo al esfuerzo que ya hoy se realiza a través de la JIORESA; y finalmente, en el caso de la Secretaría de  Desarrollo Urbano, si me lo permite Presidenta y abusando de los 5 minutos de oxigeno que me permite el Diputado Luis Medina, decirle al señor Secretario de SEDUVOT, en el caso de la regularización que existe para la propiedad de las y de los zacatecanos en los diferentes conflictos que se ha dado, no solamente en el tema de fraccionamientos sino también en el tema de las colonias que son irregulares, cuáles son las decisiones o el impulso que se le está dando a la legislación y en donde nosotros tenemos una parte importante que aportar para poder facilitar a la ciudadanía el que los trámites sean menos tortuosos, sabemos que para un tema de fraccionamientos, ya lo decía el Diputado Santiago Domínguez son de menos tres años, pero para quienes tienen una colonia irregular, hablamos de 25 ó, 30, poco menos años que ha sido todo un tormento el poder tener toda una certeza jurídica, qué hacer y cómo acompañar. Sería cuanto, señora Presidenta.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Peña. Diputada Lyndiana Bugarín, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Le agradezco mucho, Diputada Presidenta, y con su permiso.

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Muy buenas tardes, a los tres señores Secretarios que el día de hoy comparecen ante este Poder Legislativo como parte de la Glosa del Primer Informe de nuestro Gobernador Alejandro Tello, no, no será muy extensa mi participación. Nada más para preguntarle al Secretario de Infraestructura, cómo van los avances de las gestiones, ya que en una gira que tuvimos por el sur del Estado se hizo mención de que se empezarían los trabajos de gestión para el tramo carretero Tlaltenango, el municipio… para conectarlo con el municipio de Momax a cuatro carriles como parte del compromiso de conectar Jerez con el municipio tan importante del sur del Zacatecas, como lo es Tlaltenango. También hacer el reconocimiento el cual ha tenido la Secretaría que el Arquitecto Francisco encabeza, los 12 municipios a los cuales yo represento, como vienen siendo la rehabilitación del tramo carretero Tlaltenango, Jalpa, la rehabilitación del tramo carretero Atolinga a la Ciénega, así como también el trabajo conjunto para que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puedan lograr 2.3 kilómetros más  hacia el municipio del Florencia de Benito Juárez, así como la primera etapa de la construcción de la carretera para conectar al municipio del Téul de González Ortega con el municipio de Juchipila, y algunas otras gestiones que hemos estado por ahí de alguna manera muy pendiente y muy puntual; más que preguntarle, agradecerle todas y cada uno de los apoyos. Yo creo que trabajar diferente es eso, que no hay municipios ni de primera ni de segunda, que no importa la cantidad de habitantes sino la cantidad de obras en todos y cada uno de esos municipios; y es por eso, que el día de hoy yo le agradezco señor Secretario la sensibilidad que usted ha tenido, sin duda gracias a la instrucción del señor Gobernador para dale apoyo a todos y cada uno de los municipios, los cuales yo represento en este Poder Legislativo. Al señor de… a mi amigo Ismael Solís, quien el día de ayer tuve la fortuna de acompañarlo en una intensa gira, una gira donde sin duda la Secretaría de Vivienda formó un rol muy importante, donde estuvimos entregando más de 4 mil acciones de vivienda en diferentes municipios del Cañón de Juchipila, y donde en próximos días estaremos haciendo entrega de esas mismas gestiones en el Cañón de Tlaltenango. Agradecerle señor Secretario, pero si preguntarle cómo el tema de los convenios con los municipios en qué va el proceso de la liberación de esos recursos ya que los municipios a los cuales yo represento pues desde hace ya algunos meses se hizo el deposito, cómo va ese tipo, agradecer las gestiones, agradecerte amigo Víctor Armas también el apoyo que se brindó al municipio de Juchipila después de un incendio que nos devastó gran parte de esa zona protegida como lo es el pino azul, el piñón como nosotros lo conocemos allá en la zona sur del Estado, agradecerte el apoyo que has dado para generar las condiciones para conectar el agua potable, derivado de ese incendio se perdieron más de 14 mil metros de manguera de la cual llevaba el agua potable a algunas comunidades y gracias a que ha sido un Secretario que ha estado al pendiente de cada uno de los municipios, pues el día de hoy estamos trabajando de esa manera, sabemos de las reuniones que hemos tenido en conjunto con la Diputada Claudia Anaya por ese tema tan, tan, tan sensible de lo que viene siendo la reforestación del pino azul en la zona sur del Estado, sabemos que no hay planta en el país, son muy pocas pero sí me gustaría que nos dieras a conocer el avance de los trabajos, de las mesas de trabajo que hemos venido planteando ya desde hace varios meses. Es cuanto, Diputada Presidenta. Y muchas gracias a los tres por estar el día de hoy aquí.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lyndi Bugarín. En el uso de mis cinco minutos para hacer preguntas, me permito… Me tomas el tiempo, por favor… me permito hacer algunas precisiones y preguntas, a los señores Secretarios que el día de hoy nos acompañan. Preguntarle al Secretario, el Secretario de Infraestructura, si le va alcanzar el tiempo para aplicar los 2 mil 800 millones de pesos que se contemplaron para aplicarse en obras durante el 2017; si consideramos que ahí ya van integrados los recursos federales, porque se tienen contempladas algunas obras como la ampliación del C4, la construcción de la Primera Etapa del Tribunal Superior, del Tribunal Superior de Justicia para Menores, la edificación de Casas de Justicia en distintos municipios, la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, algunas vialidades, modernización y rehabilitación de carreteras como Fresnillo – Valparíso, Frenillo – Jerez, Jalpa – Calvillo; y bueno, pues en algunas no hemos visto ni siquiera que comiencen y pues faltan prácticamente dos meses para que concluya el año. Si le va alcanzar el tiempo para aplicar los recursos, si no vamos a tener que regresar recursos a la federación. Para el Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, cómo asegura que la construcción de vivienda sea de la calidad respecto de lo que se paga, y si considera que se fomenta una vida digna en una casa que es de 45 metros cuadrados, que no tiene las condiciones suficientes para el desarrollo propio de la familia, que fomenta el hacinamiento y que se sigue pugnando por este tipo de vivienda desde su Secretaría, si esto es ayudarle realmente a los zacatecanos. Para el Secretario Víctor Armas, me preocupó mucho en su intervención escucharlo decir que el Proyecto Milpillas, del que estamos seguros se requiere para dotar de agua a gran parte de los zacatecanos, que es un proyecto que incluso sí sería en sello de esta administración, me preocupó mucho él que usted dijera que para el financiamiento de esta obra que ya con la actualización de la que hoy ya dio cuenta, supera los 6 mil millones de pesos, pero que se requiere una cantidad importante que tendríamos que hacerlo a través de un endeudamiento o a través de las Apps; entonces, me preocupa enormemente que haga un planteamiento y que me lo deje como en la cancha de los Diputados, ustedes deciden lo que se… si se hace o no se hace el proyecto; es más, ustedes deciden si endeudamos o no endeudamos al Estado. Me parece realmente preocupante ese planteamiento, aun cuando, cuando yo considero que el proyecto es sumamente importante para Zacatecas. Sería cuanto.  Una vez concluida la lista de oradores de los Diputados y Diputadas para hacer las preguntas a los señores Secretarios se le concede el uso de la palabra hasta por 20 minutos al Secretario de Infraestructura, posteriormente al Secretario de Agua y Medio Ambiente, para luego darle la palabra al Secretario de  Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial. Tiene usted la palabra, Secretario Ibargüengoytia, hasta por 20 minutos.

 

 

EL C. ARQUITECTO JOSÉ FRANCISCO  IBARGÜENGOYTIA BORREGO, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA.- Muchas gracias, Presidenta. Con el permiso de todos. Trataré de hilvanar de manera ágil las preguntas, no, generalmente no en la misma secuencia en la que las hicieron, pero para optimizar algo de tiempo, me referiré al comentario del Diputado Luis Medina con respecto a lo que representó el cierre de una administración estando al frente de la Secretaría de Infraestructura y su continuidad con respecto a la relación de proyectos; efectivamente, una etapa difícil de cierre en la administración anterior del Licenciado Miguel Alonso, un ejercicio que pudiera yo definir como una administración con proyectos a los cuales les hizo falta tiempo y recurso y están debidamente identificados, y ahorita mencionaré algunos de ellos, con respecto a la diferencia de esta administración, La diferencia radica en la planeación, radica en la profesionalización de la estructura orgánica de una administración. Hoy en día el arreglo institucional que tenemos en Gobierno del Estado, nos permite a todas las dependencias ser más asertivas, se ha dejado, se ha permitido a la Secretaría de Infraestructura ahora ser meramente ejecutora, disminuirle la carga de planeación, de gestión de recursos y abocarnos a lo que nos toca, licitar y ejecutar obra pública de esa manera, hoy la Secretaría de Agua y Medio Ambiente hace sus proyectos, puede realizar convenios de vivienda;  de igual manera, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, la obra pública y van ahí el tema relacionado a la corrupción al tema diezmo definitivamente es uno de los, de las áreas del sector público más vinculadas a observaciones de entes auditores  por la cantidad de recursos que definitivamente maneja. Una dependencia como la nuestra y como bien lo decía la Diputada Lorena Oropeza pues tiene sobre sus hombros más de 2 mil millones de pesos pues en un ejercicio, el cumulo de observaciones generalmente están asociadas a no cumplir con los plazos convenidos para su ejecución, no llevar a cabo algunos de los tramites o procesos o documentación necesario con respecto a la obra qué necesitamos, pues definitivamente incentivar y fomentar la capacitación y la profesionalización. El tema de la corrupción es en algún momento incluso yo lo había mencionado es algo que se maneja en el dominio público pero usted también bien lo decía difícilmente es vinculatorio, yo sí puedo asegurar y lo digo honestamente y con respeto en ese lapso final de la administración anterior y en lo que va de esta ni yo ni nadie de mi equipo hemos participado en un acto de corrupción. No hemos recibido ni hemos gestionado para alguien la donación, la dádiva de un monto económico para la ejecución de una obra pública, no existe una lista negra con constructores vetados, ni en la administración pasada, ni en esta administración;  que sí existe una enorme carga y hay que decirlo, existen 200 o más de 280 empresas ya en este momento asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y esas son las más profesionales, pero hay otras más pequeñas también, solamente el padrón de contratistas del Gobierno del Estado en lista o vincula a más de 700 obras en el Estado para la ejecución de obra pública, y que todas estas empresas estén vinculadas a la ejecución de obra pública definitivamente es una carga importante para el Estado, no se puede de manera simultánea brindar el apoyo y un contrato de obra pública a todas las empresas, cuál es el balance que se tiene al día de hoy de los 280 constructores al menos que podemos monitorear de manera recíproca dada la instalación de un observatorio ciudadano para la construcción de la cámara, pues que aproximadamente 90 empresas constructoras; es decir, el 90% de las empadronadas en este mes de octubre aún no tienen un contrato de obra firmado con el Gobierno del Estado, hay las perspectivas y los escenarios para que puedan ocuparse todas estas empresas, hay convenios importantes por recursos por más de 600 millones de pesos que aún no se han firmado con el gobierno Federal, que estarán llegando en los próximos meses, que definitivamente nos permitirán poner a trabajar a todas las empresas constructoras zacatecanas. No hay a la fecha de esta administración un solo contrato firmado con una empresa foránea, todas han sido zacatecanas y lo mencionábamos, ya alrededor del 80% con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; adicionalmente bueno, también en ese mismo escenario y vinculándolo con el tema de la oportunidad del ejercicio del gasto, una de las últimas preguntas pero para encontrarle la secuencia, los convenios y programas de obra pública tienen calendarios de ejecución, una vez que son firmados los convenios con la Federación, de tal manera que si en este mes de octubre firmamos un convenio con Hacienda nos permite un calendario de ejecución de 12 meses, vuelve la obra de alguna manera al multianual, algunos problemas si por su naturaleza estatal vencen al 31 de diciembre y parte de trabajar diferente, regresando a los primeros temas, tiene que ver con la oportunidad del impulso de gestión de proyectos de licitaciones, de ejecución de obra pública, de ejercicio del gasto; de todos es sabido el retraso que se tenía en ejercicios anteriores en la Secretaría de Infraestructura, se llegaron a tener ejercicios de hasta tres años subsecuentes en un mismo momento, hoy en día quiero informarles que nos abocamos en este 2017 única y exclusivamente a ejecutar las obras del 2017, no traemos obras rezagadas, estamos en realidad conformando y fortaleciendo los proyectos que serán objeto de gestión tanto para el presupuesto de egresos de la federación 2018, que abriré el tema en un momento por tratarse del sector carretero, como lo que en su momento será trabajado también en esta Legislatura como Presupuesto de Egresos de la Federación; y pudiera sonar extraño y el comentario decir nos avocamos a las obras de este ejercicio, por qué, por que hay obras con algunos pendientes importantes y son, fue recurrente también la pregunta en el sentido de qué obras quedaron inconclusas en la administración anterior y porqué motivos; yo quisiera mencionar el número de obras que se entregaron en proceso fue superior a las doscientas obras, pero eran obras que fueron contratadas uno o dos meses antes de que la administración concluyera y que le tocó a esta administración prácticamente desarrollar, ejecutar y concluir, y que han sido y forman parte de este primer informe de gobierno; hay otras que si efectivamente se quedaron en una etapa de su desarrollo, por mencionar un ejemplo claro y tal vez el más importante el Centro Cultural Toma de Zacatecas, un proyecto que de origen se estimó su inversión en 500 millones de pesos, que tuvo tres asignaciones presupuestales, una de ellas en el 2014, por 250 millones de pesos; la segunda por 90 millones de pesos en el 2015, y la tercera por 50 millones de pesos en el 2016, realmente ahí yo asimilo el término de qué faltó, pues faltó tiempo y faltó recurso para poderla haber concluido; hoy en día es una obra que tiene tres contratos cerrados, auditados por los cuatro entes que la pueden auditar en lo local, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado; en lo federal, la Secretaría de la Función Pública Federal y la Auditoría Superior de la Federación, han habido observaciones, sí, técnicas efectivamente, se han venido solventando como el haber pagado unos elevadores y que no estuvieran instalados los elevadores, están entregados en bodega y se le hizo el requerimiento a la empresa con respecto al costo de la instalación, un concepto similar con respecto a butacas, otras observaciones con respecto al tema de impermeabilización, pero que hemos venido trabajando con las empresas para dejar solventadas esas observaciones, ese es un proyecto importante que requiere una inversión por el orden de 80 millones de pesos en función del tipo de cambio, porque son generalmente equipamientos como en mecánica teatral que se estipulan en dólares; y cuál es el futuro de ese proyecto, pues definitivamente no era, no representaba una prioridad para esta administración, toda vez que los programas venían muy etiquetados para obra carretera, para obra social, para obra educativa, se requiere definitivamente una gestión extraordinaria del ámbito cultura, del ámbito turismo, que no desbalanceo, que no quite recursos a alguna de las otras prioridades del Estado; una obra también que se entregó en proceso definitivamente importante y relevante el Periférico Centenario, con un calendario de ejecución vigente aún a la fecha, al cual se le han articulado recursos y en este momento nos lleva a que tengamos trabajando cuatro empresas de manera simultánea, en tramos diferentes y en especialidades diferentes; me refiero a la protección de los taludes con concreto lanzado, a la construcción de barreras centrales de dos distribuidores, uno en Bracho, otro en la Calle 14 de noviembre que definitivamente se optó por destinarle este recurso de obras complementarias, tiene un período de ejecución que se estará concluyendo el próximo mes de diciembre, y que adicionalmente ha tenido y todavía está en proceso un amparo con respecto a un posesionario que se determinó como tal ante los tribunales, fue concedida la razón a Gobierno del Estado; sin embargo, ha interpuesto un recurso de revisión, estamos en espera, pero continuamos trabajando en el resto de los tramos; otra obra importante parecida a las anteriores es la Presidencia Municipal de Fresnillo, una obra de 200 millones de pesos, tiene en este momento un avance de ejecución del 80%, el recurso sigue vigente, el recurso está en Zacatecas, fue comprometido oportunamente y estará terminándose en aproximadamente dos meses; y por último, pues pudiéramos mencionar lo concerniente al Cerro de las Bolsas, realmente un proyecto de ese plan maestro que tiene que ver con la conexión entre el Parque Arroyo de la Plata y la Plazuela del asta Bandera, a través de un puente peatonal que no nos ha sido permitido instalarlo hasta en tanto no se tenga la conciliación de la, entre la empresa concesionaria que es FERROMEX, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, porque se tiene que suspender el paso del tren al menos un día, sabemos que al día pasan 25 trenes, de tal manera que han ido postergando y solicitando prórrogas para que se lleve a cabo esa actividad. Sin embargo, está debidamente levantado en acta ese concepto que falta por ejecutar y la responsabilidad de la empresa de hacerlo una vez que nos sea notificada el acta; de manera general también identifico interés de muchos de nosotros en el ámbito carretero, generalmente son proyectos sexenales, el fortalecer nuestras líneas de vinculación carretera con los Estados vecinos, cuáles son las dos rutas carreteras importantes que esta administración ha privilegiado, pues lo mencionó el Gobernador, como compromiso en su toma de protesta, lo mencionó en este primer informe de gobierno, la construcción del segundo cuerpo de la carretera Cuauhtémoc- Osiris es un tramo carretero, la construcción de un segundo cuerpo de 42 kilómetros de longitud, se requiere una inversión de 900 millones de pesos, en este momento se cuenta ya con el proyecto ejecutivo hecho de manera conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado se tiene también terminado el análisis costo beneficio e ingresar a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo el mecanismo que nos llevaría de una manera ágil a la conclusión o a la construcción de esta autopista no es por la vía presupuestal del PEF, el recurso federal; hoy en día, esta autopista tiene una concesión de carácter estatal pero de una operación federal que es hecha a través de Caminos y Puentes Federales, el Gobernador del Estado hizo la gestión ante el Presidente de la República, y ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, de que esa concesión fuera liberada por parte de CAPUFE, entregada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y posteriormente entregada para su operación al Gobierno del Estado, eso qué permite o qué facilita en el modelo de gestión, pues realmente lo que queremos no es operarla, lo que queremos es un activo que nos permita tener una palanca financiera, con ello diseñar un esquema de concesión complementario y la carretera se construya y se pague pues prácticamente con el tránsito de los propios usuarios, es un escenario que se visualiza pueda ser construido este modelo de concesión en lo que resta de este año y en el primer trimestre del año 2018, y posterior a esto emitir las convocatorias correspondientes, la segunda vía de importancia y relevancia en estrategia, pues es definitivamente la comunicación con el Estado de Jalisco a través de los Cañones de Tlaltenango, todos sabemos que representó un compromiso presidencial la construcción del primer tramo de Jerez- Tepetongo, esperamos que en años subsecuentes se hubiera ministrado recurso, se le hubiera asignado recurso a esa importante vía; sin embargo, había algo que faltaba, no existía un proyecto ejecutivo, no tenía un costo beneficio, ni número de registro o de inversión, en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, nos hemos avocado de septiembre a la fecha en tener listo ese proyecto ejecutivo, en tener el costo beneficio, ya fue ingresado en la unidad de inversiones de hacienda, no se le ha emitido aún el registro, sin embargo la emisión muy próxima permitiría dos escenarios, uno, que forme parte ya de las etiquetas del presupuesto de egresos de la federación o dos que durante el ejercicio 2018, le pueda hacer transferido una vez que se obtenga recurso a esta vía, este siguiente tramo, un tramo de 26 kilómetros  requiere una inversión de 618 millones de pesos, de tal manera que esos 618 millones de pesos serían nuevamente administrados en ejercicios multianuales a través del PEF para la ejecución por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuál es el resto de los proyectos que están en esa cartera, definitivamente la conclusión ya en el ejercicio 2018, de la carretera Jalpa-Calvillo, que requiere una inversión ya solamente de 50 millones de pesos para su operación; y la programación de otras dos, que han venido con asignaciones multianuales, que es la Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Valparaíso, las comentaban ya diferentes Diputados por ser naturaleza o interés de sus Distritos, de sus índoles de acción; con respecto a la Fresnillo-Valparaíso, definitivamente restaran un número importante de ejercicios para que esta sea concluida, tiene en sus 90 kilómetros un avance de 50 kilómetros, le faltan 40, apróximamente 15 millones por kilómetro de ampliación; entonces, la inversión definitivamente es importante, a qué aspiramos, a que se le asignen por alrededor de 100 millones de pesos en el próximo ejercicio, lo mismo que a la Jerez- Fresnillo; definitivamente estaremos atendiendo y recogiendo esas inquietudes de que los procesos de obra sean ordenados, le toca ejecutarlos a la SCT no al gobierno del Estado; hoy por ejemplo en la Fresnillo-Valparaíso, efectivamente como decía el Diputado Felipe Cabral, hay dos tipos de proceso que se vinculan, uno de ellos es la modernización que es la ampliación de 7 a 12 metros en un tramo confinado, en el otro tramo que o bien ya se atendió, ya fue modernizado o que será modernizado más adelante, se tienen previstos procesos ya sea de conservación superficial, bacheo o bien reconstrucción en algunos tramos y nos irá vinculando definitivamente esos dos tipos de acciones al menos en tres o cuatro ejercicios hasta que esta carretera sea terminada, un tema relacionado también en importancia por el tema de comunicaciones, es el libramiento ferroviario, existe definitivamente el compromiso y el interés de la administración del Gobernador Alejandro Tello, de continuar y de por fin tener al tren fuera de la zona metropolitana, hoy cruzan 20 kilómetros la zona metropolitana se tiene un estudio de prefactibilidad, un anteproyecto, y un análisis costo beneficio, es un libramiento de 70 kilómetros que iniciará en la estación  Berriozábal en Cuauhtémoc y terminaría en la Estación Calera; efectivamente tiene o requiere una inversión de tres mil 280 millones de pesos aproximadamente incluyendo del derecho de vía para su ejecución, cuál es la problemática, la problemática incide en que el análisis costo beneficio que se tiene de dar una rentabilidad aproximada de 12% al proyecto, sabemos que el mínimo indispensable para que se le otorgue un registro en la Unidad de inversiones de Hacienda es del 10%, si lo da, pero lo da con muy poco margen, por esa razón estaba detenido, definidamente las gestiones que el Gobernador ha hecho ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones, abrió un nuevo escenario para fortalecer ese proyecto y fue que se aceptara un nuevo capítulo en el término de riesgo principalmente en dos vías por accidentes del propio tren en la vía o por las sustancias que el tren traslada en el cruce por la Zona Metropolitana, ese nuevo capítulo, le da una justificación distinta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se nos ha externado que es muy próxima ya emisión del registro en la unidad de inversiones; sin embargo el problema siguiente sería el financiamiento de esta obra, realmente no es una obra candidata a ser financiada con recursos del PEF, involucra definitivamente que sea un mecanismo conjunto entre el Estado, la Federación, pero una aportación mayor de la empresa concesionaria, hoy ellos tienen esa concesión están operando con deficiencias pero no les representa una problemática, una vez que tengamos el análisis costo beneficio definitivamente se volverá una exigencia a la empresa que los número de inversión den, se ha puesto sobre la mesa, el Gobierno del Estado ha plateado y se ha comprometido a liberar y a pagar el derecho de vía, el gobierno federal ha puesto sobre la mesa su disponibilidad para entregarle al operador o al concesionario, activos que puedan capitalizar ya sea por derecho de vía o patios de maniobras en otras Entidades y en otras ciudades del país,  y con ello, se tenga como contraprestación una inversión por el orden de 2 mil 800 millones y pueda ser construido, la búsqueda de estos mecanismos financieros definitivamente nos deberá llevar en el mediano plazo a iniciar este proceso de reversión que significará mucho para Zacatecas en el ámbito de la movilidad, en el ámbito medio ambiental, en el ámbito de la seguridad, es el estatus que tiene en ese momento ese proyecto, con respecto al periférico, al Teleférico, perdón, es de todos sabido este proyecto fue opinado, fue ingresado por el INAH en la administración anterior, la opinión si bien no rechazaba su autorización decía que no era una solución adecuada, una vez que inicia esta administración el INAH envía un exhorto al Gobernador, en el ánimo de que sea modificado y replanteado el proyecto, este proyecto o esa recomendación fue atendida, se instaló una mesa de trabajo, el proyecto se replantea, es aceptado por todos los participantes tanto en lo federal como en lo estatal se reanudan los trabajos el pasado mes de mayo, en este momento tenemos aproximadamente un 40% de avance en lo que representa la obra civil y posteriormente será desmontaje e instalación el programa a partir de mayo a la fecha, se ha mantenido similar a lo proyectado, nos lleva a un escenario en que el próximo mes de diciembre estaremos teniendo ya, instalado todo el equipo electromecánico y en operación, a partir de ahí, definitivamente viene una etapa de puesta punto, de prueba que puede llevar o bien 15 días o bien 2 meses no lo sabemos, dependiendo de las condiciones del trabajo electromecánico, y pues bueno se volverá a contar con este activo, con este capital importante turístico para Zacatecas; bueno, con respecto a dos temas también vinculados el Reglamento de Construcción y la Ley de Obra Pública, efectivamente contamos con una nueva Ley de Obra Pública, un Reglamento que fue publicado los últimos días del mes de octubre, perdón, de agosto, en los últimos días de agosto, estamos prácticamente en la última etapa del plazo que se determinó para que fueran publicadas, signadas y publicadas las convocatorias para la instalación tanto del Consejo Consultivo como de la Comisión de Directores responsables de obra, serán publicados estos dos instrumentos esta misma semana para iniciar el proceso de su instalación, iniciaremos también y tenemos diseñada una mecánica de capacitación a los municipios, porque definitivamente trae un vuelco importante la normatividad de construcción, 34 años después los sistemas constructivos han cambiado, las mecánicas o las dinámicas administrativas también; con respecto al padrón del Director responsable de obra, lo administra la CADRO, que son los Colegios y la Secretaría de Infraestructura, con gusto estaremos haciéndole llegar Diputada, el listado de los Directores responsables de obra que se tenían vigentes al mes de septiembre del año 2016; y bueno, la Ley de Obra Pública, definitivamente a esta Honorable Legislatura la dinámica para instaurar una mesa de trabajo en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se han tenido una serie de Sesiones para la revisión de un proyecto, ha estado presente la Comisión de Obra Pública, la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de la Función Pública, las Dependencias ejecutoras, se ha consensado de manera preliminar ya un proyecto, independientemente de la vía por la cual llegue esa iniciativa al Congreso, estamos ciertos de que es un instrumento necesario que brindará mayor facilidad en los ámbitos de planeación, proyección, contratación, ejecución y fiscalización de la obra pública; tal vez, se me quedan algunas preguntas aún sin contestar, haré la revisión, y con todo gusto las enviamos en lo individual a todas las Diputadas y Diputados, y muchas gracias por sus comentarios.

 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario Ibargüengoytia, le agradezco sus respuestas. Tiene el uso de la palabra, el Secretario Víctor Armas, hasta por 20 minutos.

 

 

 

EL C. LIC. VÍCTOR CARLOS ARMAS ZAGOYA, SECRETARIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su venia, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL C. LIC. VÍCTOR CARLOS ARMAS ZAGOYA, SECRETARIO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE DE GOBIERNO DEL ESTADO.-  Yo no quiero dejar pasar la oportunidad, primero de reconocer a usted Diputada Oropeza; Diputada Olguín, Diputado Torres, Diputado López de Lara, Diputado Sandoval, Diputada Flores, Diputada Santiváñez, Diputado Cabral, Diputado Peña, Diputado González, Diputada González, Diputada Cruz de Lira, Diputado Reveles, Diputada Borrego, Diputado Carrera, Diputada Aguirre, Diputada Ortega y Diputado Sandoval, que todas y cada una de las integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura han hecho un trabajo de permanencia en sus Distritos, y han hecho un trabajo de gestión ante el Titular del Poder Ejecutivo,  y me parece que esto es destacable, porque quienes nos observan a través de las redes sociales o a través de los medios de comunicación, deben tener la certeza los habitantes de Zacatecas que están dignamente representados en esta Soberanía Popular; en el caso particular del Sistema Milpillas, debo comentar que el sistema tiene dos proyectos, el primero que tiene que ver con el almacenamiento de 64 millones de metros cúbicos con una cortina de 90 metros, un vertedor que tiene un largo de 300 metros, prácticamente tiene un costo de mil 800 millones, y lo que se está planteando es que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y se garantice la multianualidad para que pueda ser construida en un período hacia el 2021; la otra parte del sistema que tiene que ver con la conducción precisamente del agua, es una acueducto que lleva implícito la construcción de una planta potabilizadora, en este caso dos plantas de rebombeo y un tanque de cambio de uso de régimen pero, dos acciones fundamentales dentro del proyecto de acueducto por el cual se incrementa el monto, uno es la construcción de un acuaférico, en el caso particular de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y estamos planteando la construcción de un acuaférico también para el municipio de Fresnillo; es importante señalar que la línea de conducción, es de 167 kilómetros de longitud, qué estamos implementando un modelo donde el 49% de la inversión sea en este caso a través del Fondo Nacional de Infraestructura con recursos no recuperables; es decir, recursos que el fondo le va a destinar a Zacatecas y nosotros tenemos que hacerle frente al 51% de la inversión, yo quiero ser muy claro en esta parte, porque hay diversas alternativas, la que menos afecta las finanzas públicas es precisamente, el esquema de asociación público-privada, y por qué es el comentario respetuoso hacia esta Soberanía, es que la decisión primero tendrá que ser, que ustedes autoricen o no en su momento la modificación del presupuesto de esta Secretaría 2017, para que podamos constituir un fideicomiso en el cual puedan ingresar los recursos de este 49%; la segunda decisión que tendrá esta Soberanía, si es que el modelo financiero, ustedes tienen a bien observarlo y en su momento decidirlo, será precisamente la autorización al Titular del Poder Ejecutivo, para que en este caso pueda contratar el modelo financiero que nos permita construir el acueducto a la par de la construcción de la presa, y que hacia el primer semestre del año 2021 se entregue el primer metro cúbico de agua del Sistema Milpillas para el corredor Fresnillo-Enrique Estrada- Calera-Zacatecas y Guadalupe; por eso es el planteamiento de que esta Soberanía tendrá la decisión de en este caso poder o no, autorizar el esquema de construcción o de financiamiento para la construcción del sistema; El Diputado Medina, hacía una pregunta, nosotros podemos hacer que la federación pueda absorber el 100% de la inversión del Sistema Milpillas, no lo podemos hacer, porque las reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura únicamente autorizan hasta un 49% del financiamiento, y es importante que para el tema del agua potable debo señalarlo con toda claridad y de manera respetuosa, tenemos que observarlo con una visión gerencial, esto es, nosotros tenemos que cubrir dos partes importantes para el sistema y va concatenado en la preocupación que han tenido ustedes respecto a los organismos, dos cosas tenemos que hacer, pero antes quiero destacar que la voluntad política del Titular del Ejecutivo Alejandro Tello Cristerna, fue tal que la T1; es decir, el compromiso financiero para que se construya el Acueducto lo va a absorber el Gobierno del Estado, y lo que se refiere la T2 y la T3 que es el mantenimiento y la operación del Acueducto que más o menos sería en un costo de 176 millones de pesos al año, la tendrían que absorber los organismos de agua potable, de dónde saldrían estos 176 millones de pesos, ustedes se preguntarán y es precisamente cuando dejemos de utilizar la energía eléctrica o el pago de energía eléctrica de los pozos profundos, recuerden que estamos en este momento perforando incluso a más de 300 metros, lo estamos haciendo en este momento en Guadalupe y Fresnillo, y nuestra agua tiene una condición más pesada, con mayores sales, con mayores minerales, nuestras bombas evidentemente tienen una sobre carga y nosotros necesitamos primero adquirir, en este caso equipos más eficientes, pero al momento en que nosotros prácticamente cerremos los pozos, ese pago de energía eléctrica es la que se va a destinar para pagar el mantenimiento y la operación del Acueducto, esto que les estoy comentando señoras y señores Diputados, ya fue revisado por el Consejo Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua y ya se lo aprobaron a Zacatecas, el modelo financiero está aprobado; es decir, es viable, qué tenemos que hacer, precisamente ajustar, armonizar con los organismos de agua potable a cumplir con dos cosas, insisto con la eficiencia comercial; es decir, tenemos que cobrar el agua y quiero ser muy claro, no estoy a favor del incremento de las tarifas, pero sí estoy a favor que se cobre el agua, pongo el dato de Fresnillo, para responder al Diputado Omar Carrera; Fresnillo produce 14 millones de metros cúbicos anuales; es decir, extrae, el municipio paga 14 millones de metros cúbicos, pero solamente cobra 8; es decir el 40% del agua que el municipio gasta en extraer no la está cobrando, ahí está la primer deficiencia económica que tiene el Organismo, qué organismo de agua potable va a ser viable financieramente, ninguno, cuando no tiene la capacidad de subsidio más que de 230 mil pesos mensuales que les da la Presidencia Municipal al Organismo, no va a ser financieramente viable; yo tengo muy claro que mi función no es debatir con ninguno de los Alcaldes, y mucho menos con ninguno de los integrantes de esta Soberanía, tengo una responsabilidad que el Gobernador me confió y la cual me parece que hemos hecho con toda dignidad y hemos cumplido, porque he tenido la fortuna de llegar a una dependencia integrada por mujeres y por hombres honestos, capaces, trabajadores, a los cuales aprovecho para reconocer su presencia y agradecerles el acompañamiento en este año de trabajo, pero la responsabilidad como autoridad ambiental y como autoridad hídrica, es decir la verdad, la Planta Tratadora Oriente de Fresnillo, está cerrada desde el 30 de mayo y tenemos diversas repercusiones, hemos hecho visitas de campo, por parte de la Procuraduría Ambiental y también por la parte de la Comisión Nacional del Agua, lo que sigue, es que si esa Planta no funciona, va a ser sujeta a una sanción, hasta cuánto? es muy sencillo el cálculo, esa planta está diseñada para un gasto de 300 litros por segundo, con cuánto puede ser sancionada, les diré el techo presupuestal, 300 millones de pesos, tenemos un problema serio y quizá, insisto las calificaciones, los juicios de valor personal, que yo respeto para quien los emita, porque a eso estamos sujetos los servidores públicos, deben quedar de lado, porque lo que hoy necesita Fresnillo, y aquí reconozco la voluntad política de las y los legisladores fresnillenses y en general de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, sí es una gran atención, pero no es con una inversión solamente de setenta y dos millones de presos, qué tenemos que hacer, una inversión en micro medidores, hay que ir a cobrar el agua y hay que tener un fortalecimiento político como yo lo dije en mis declaraciones, que no fueron correctamente interpretadas, porque el fortalecimiento al Organismo de Agua Potable implica que cuando haya una diferencia de carácter política, o de carácter social, no politicemos el tema del agua potable, porque hubo una protesta del Sindicato de Mineros y la salida fácil fue, no cobrar el saneamiento, y hoy el no cobrar el saneamiento nos tiene en crisis al  Organismo de agua potable, cerrar una planta tratadora de aguas residuales y que el miércoles 25 de octubre de este año; es decir, la siguiente semana vamos a tener la visita de la Dirección General Técnica de la oficina de la Presidencia de la República, de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional del Agua y de un servidor, para ir a verificar cuál es la afectación del municipio, nosotros queremos ayudarle a Fresnillo, queremos ayudarle al Alcalde, queremos ayudarle a la Directora de Agua Potable y me parece que todos tenemos una obligación, para que de una vez por todas, los vicios que arrastra el Sistema de Agua Potable de Fresnillo los erradiquemos, es fundamental y no es un tema de carácter político y yo insisto, tampoco un tema de carácter personal; puedo o no estar cercano al Presidente, puedo o no tener distancia al Presidente, lo relevante es que como Secretario le ayude a Fresnillo, y que esa planta funcione al 100%, y que la planta que en este caso es la poniente, que solamente está trabajando 60%, también trabaje en un 100%, quiero poner un ejemplo claro, de cuando se asume una responsabilidad, el caso de JIAPAZ es la primera vez en la historia que se está cobrando el saneamiento y ahí está la Planta Tratadora de Aguas Residuales funcionando al 100% todos tenemos que hacer consciencia de que si no contribuimos al pago puntual del servicio de agua potable y si como usuarios tampoco adquirimos la responsabilidad de pagar la cuota de saneamiento, insisto ninguna inversión, ni siquiera el sistema Milpillas va a ayudar a que financieramente funcionen los organismos de agua potable; han preguntado, cuántas Plantas Tratadoras de Agua Potable en el Estado, son 91, 3 están por causar baja de inventario, por el abandono de las autoridades municipales, es menester destacar que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata que la responsabilidad del funcionamiento del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento es única y exclusiva de los municipios, hay siete que están fuera de mantenimiento o de operación por falta de mantenimiento y evidentemente nos quedan 71 plantas tratadoras de aguas residuales que están funcionando en Zacatecas; preguntaba la Diputada Borrego, cuántas se habían hecho en el Gobierno anterior, se hicieron Boquillas en Cañitas, Pozo de Jarillas, Ojocaliente; El Fuerte, Villanueva; San Martín, Sombrerete; Carrillo, Fresnillo; y Colonia Cuauhtémoc en este caso en Sombrerete; es decir, 32 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, de las cuales 25 están trabajando de manera eficiente y 6 con deficiencias que algunas pueden estar dadas de baja en el proceso de inventario; por qué lo comparto, porque me parece que ustedes nos pueden ayudar, pueden ayudarle sobre todo a la gente que está en los municipios, no al gobierno, quiero ser claro en esto, a la gente que está en los municipios a que en el Presupuesto de Egresos del Estado; mi sugerencia respetuosa; es que incluso para salvar la parte política, ustedes pueden etiquetar el recurso y los proyectos específicos para que podamos en este caso hacerle frente a los compromisos que tenemos; por un lado, con el saneamiento; y por otro lado, con lo que tiene que ver con la ampliación de coberturas de agua potable y alcantarillado; se ha comentado la contaminación del Río Aguanaval, hemos hecho ya una visita de inspección, tenemos ya el proyecto ejecutivo que oscila en los 3 millones 280 mil pesos, para poder resolver el tema del colector; pero voy a decir algo también con mucha responsabilidad, la planta tratadora de aguas residuales, hace dos años que no funciona, nosotros necesitamos hacer conciencia, y digo en conjunto, la autoridad y evidentemente la representación popular y los Alcaldes porque cada quien tiene que hacer lo que les corresponde y lo tiene que hacer bien; e insisto, más allá del origen partidista, más allá de la adhesión que pudiéramos tener que es incluso legítima, lo que hoy requiere Zacatecas en materia de saneamiento y que va concatenado al tema del medio ambiente; es una visión responsable, no son juicios, los juicios al final del día, me parece que solamente tienen una permanencia efímera, lo que verdaderamente va a recordar la gente, es el legado y el trabajo que hemos hecho; pongo el caso de Fresnillo y con eso cerraría el tema de Fresnillo, estamos perforando en este momento, dos plantas, dos pozos, perdón, en Vasco de Quiroga y uno en Plenitud, así es la Comunidad de Plenitud y entregamos el Sistema de dos pozos en Pardillos; entonces, puede ser una cuestión de óptica, de si hemos trabajado o no, pero yo seré responsable y siempre hablaré con la verdad, a eso nos protestaron a venir a decir con claridad; en el caso de los terrenos para la Presa Milpillas, debo señalar al Diputado Medina, que tenemos un avance del 85% con contratos de ocupación, más o menos la conformación en general de las 300 hectáreas que corresponde al vaso, un 75% son pequeños propietarios y un 25% únicamente son ejidatarios, en qué parte estamos con los ejidatarios, nos faltan tres reuniones ejidales para poder en este caso, cerrar lo que nos corresponde al 15%, por qué avanzamos, precisamente por la conformación de que en su mayoría los predios son de pequeños propietarios rurales, pero tenemos la información puntual también para poderles incluso, con toda claridad decirles quiénes son o quiénes eran en este caso, los propietarios de los predios y hay gestiones que en este caso, los propios habitantes nos han hecho, particularmente el tema de la construcción de caminos que se involucra en este caso, a las personas al momento de que se construya la presa, la generación de empleos, solamente para esta etapa de proyectos, de trabajo, se han generado 300 fuentes de empleo ya en prácticamente la región, solamente en los trabajos que se ha correspondido en estos prácticamente el año de trabajo y dentro de lo que también le hemos ofrecido a la gente, hablar con toda claridad, yo leí hoy la nota en el Sol de Zacatecas y por supuesto lo que el Gobernador, ha sido muy claro y enfático en una instrucción, es que la presa es tan importante, es un proyecto que va a traer un beneficio y que la atención tiene que ser puntual, permanente y personalizada y particularmente para evitar conflicto social o político con cualquier representante y para nosotros cualquier persona que tenga una representación o que no la tenga, y que tenga alguna observación, la vamos a atender con toda puntualidad; preguntaba el Diputado Cabral, que cuántas presas tenemos en Zacatecas, son 164 presas, quiero destacar que las más importantes son Leobardo Reynoso, con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos; Ramón López Velarde de Jerez, con 26 millones de metros cúbicos; el Cazadero de Río Grande, con 22 millones de metros cúbicos; el Chique, Tabasco con 139 millones de metros cúbicos; la Miguel Alemán, Excame, Tepechitlán 65 millones de metros cúbicos; la Ingeniero Julián Adame, Tayahua, Villanueva con 32 millones de metros cúbicos; la Comisión Nacional del Agua, reporta que las presas en este momento se encuentran a un 88% de su capacidad de almacenamiento; en el tema también de la desertificación sobre la preocupación que externaba la Diputada González, me parece una pregunta muy inteligente, nosotros estamos trabajando con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y con la FAO de la ONU un proyecto modelo en el Municipio de Pánuco que tiene que ver precisamente con la atención descertificación, producto del cambio climático con el mejoramiento de la calidad de nuestros suelos, y está concatenada con el aumento de la productividad rural, este proyecto modelo que afortunadamente tuvimos la oportunidad de que se desarrolle en Pánuco, nos va a permitir no solamente replicarlo en Zacatecas, sino quiero destacarlo a nivel global, eso lo vino a hacer la FAO por las condiciones climáticas que presenta Pánuco, Pánuco es uno de nuestros 10 municipios que está en riesgo de cambio climático y a partir de lo que suceda en este proyecto modelo, señora Diputada, nosotros implementaremos este plan emergente al cual usted hacía mención; me han preguntado el tema del impuesto ecológico, el impuesto ecológico al momento ha recaudado 20 millones 790 mil 676 pesos, de los cuales el depósito de almacenamiento de residuos ha recaudado 15 millones 439 mil 583 pesos; en el caso de la vertiente de emisión de contaminantes al suelo y al subsuelo han sido 2 millones 629 mil 103 pesos; en el caso de emisión de gases a la atmosfera, un millón 515 mil 154 pesos, y en el caso de remediación ambiental en la extracción de material un millón 206 mil 836 pesos; quiénes han contribuido a los impuestos ecológicos, en este caso a la Minera Peñasquito, Sociedad  Anónima de Capital Variable, la Minera Tayahua, S. A. de C. V. la Minera Real de Ángeles, S.A. de C.V., la Minera Capstone Gold, S. A. de C.V, la Minera Arian Silver, S. A. de C.V. son las mineras que han contribuido al impuesto ecológico; abusando unos instantes de su tiempo, el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos; es importante señora Diputada, por la preocupación que han externado si es en este caso, la instalación de la planta de producción cervecera, el producto o en este caso el factor fundamental de la sobreexplotación de los acuíferos, debo responder con toda claridad, primero en el caso de los acuíferos, el 85% del consumo de agua se va a la producción agropecuaria, solamente el 6% está destinado al uso industrial y en este caso el 6% restante solamente se va para consumo humano; esos son los datos que nosotros trabajamos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la verdad es que la recomendación, es que tenemos que tecnificar nuestro campo, estamos tirando el agua en el campo, es importante por supuesto es la actividad primaria, es la actividad fundamental del Estado, pero también yo protesté decir la verdad, y ese es el porcentaje, a dónde se va el agua? a la producción agrícola; el caso de las mineras, alguien preguntaba cuánto consumen las mineras, las mineras tienen una concesión federal, a quién le pagan por el uso de agua potable, que es en este caso, no necesariamente es agua potable, porque prácticamente ellos los extraen para sus procesos industriales, pero ellos le pagan el derecho de extracción a la Tesorería de la Federación; preguntaba el Diputado López de Lara, la condición del relleno sanitario intermunicipal, por qué está hecho un cerro de basura, porque hubo un mal manejo, ya lo hemos comentado de manera pública, hemos tenido reuniones con los Presidentes Municipales de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y con la Alcaldesa Judit Guerrero, y estamos acompañando para la construcción de una segunda celda, que nos permita una segunda etapa y evidentemente nivelar lo que se tiene digamos como excedente de basura para que nos permita también tener un adecuado manejo en este caso, de nuestro relleno intermunicipal, en el caso de Guadalupe que externaron sobre una acción inmediata para el tema de agua potable, estamos trabajando en conjunto con la JIAPAZ, el Municipio de Guadalupe y con la gestión de la Diputada Claudia Anaya, ante la Comisión Nacional del Agua, la perforación de dos pozos, y la línea de conducción, junto con unos tanques con una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales 25 millones son de la Comisión Nacional del Agua, 10 millones del municipio de Guadalupe, 15 millones del Municipio de JIAPAZ perdón, y 25 millones de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente; muchísimas gracias, señoras, señores Diputados, por su atención; estoy a sus órdenes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. Se le concede el uso de la palabra, al Secretario Ismael Solís Mares, hasta por 20 minutos.

 

 

 

EL C. ISMAEL SOLÍS MARES.-SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.-Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues por obvio de tiempo trataré de ir vinculando algunas de las preguntas que las señoras y señores Diputados, me han realizado; empezaría por la pregunta del Diputado Osvaldo Ávila, que se vincula perfectamente con la pregunta de la Diputada Isadora Santiváñez, respecto al quehacer de la escrituración, de la regularización de los fraccionamientos, con los asentamientos que en su momento no fueron debidamente bien constituidos; decirles, que siempre cumplimos con tres factores importantes y uno adicional; el primero es la parte jurídica, que tiene que ver con la documentación del posesionamiento del fraccionamiento, la parte técnica que tiene que ver con la topografía, el levantamiento, las medidas y colindancias, la certificación del fraccionamiento; y la otra, que tiene que ver con la parte social, y una más que es mucho, mucho muy importante tiene que ver con la disposición y el buen ánimo de los Ayuntamientos, de los Cabildos en los municipios; decirle Diputada Isadora Santiváñez, que actualmente tenemos 24 fraccionamientos en Guadalupe activos en donde esperamos entregar más de 2 mil escrituras; y con referente al Decreto 652, decirle que efectivamente, se publicó en octubre del año pasado, en el que se consideran los Fraccionamientos Las Peñitas, Jesús Pérez Cuevas, Luis Donaldo Colosio, Sección Progresistas, Sección SUTSEMOP, entre otras, Bastión Rojo y San Cosme, decirles que llevamos un avance ya muy importante, hemos realizado ya casi 500 escrituras de estos Fraccionamientos derivados de este decreto que se estarán firmando los próximos días en un evento público aquí en Guadalupe, y posteriormente pasarán al traslado de dominio en el municipio, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, de esa manera habremos de concluir este primer paquete; y decirle que la instrucción del señor gobernador ha sido por el constante, la constante petición que tiene de los Diputados, obviamente también de los Alcaldes y sobre todo de la gente de tener su certeza jurídica….

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.

 

 

 

EL C. ING. ISMAEL SOLÍS MARES.-SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.-Comúnmente amigas y amigos Diputados, esto se convierte en un círculo vicioso, la gente luego a veces no quiere aportar los recursos para el agua, la luz y el drenaje porque dice que no tiene certeza jurídica; entonces, conseguimos una coyuntura dentro del Código Urbano que los Presidentes han adoptado y han aceptado para aprobar los fraccionamientos, con la salvedad de que las mesas directivas en su momento se sigan haciendo cargo de la instalación de estos servicios básicos, de esa manera estamos rompiendo ya con ese círculo pues, que no nos permite avanzar en muchos de los casos; la gente recibe su escritura, y luego luego empieza a aportar lo que le corresponde para los servicios que marca el Código Urbano; decirles que experiencias tenemos muchas en el pasado y en el presente, pero sí traemos más de 500 fraccionamientos, creo que de urbanos son alrededor de 400 actualmente, más 260 que están dentro del régimen de fraccionamientos rurales, en los que están enclavados también los fundo legales, como el caso de Trancoso que ya casi concluimos de su escrituración; y bueno, decirles que el señor Gobernador, tuvo un gesto muy apropiado dándole un término y un carácter muy social, las escrituras para este año iban a tener un costo de 3 mil 700 pesos aproximadamente; y la otra es de un decreto gubernativo, bajó el costo de las escrituras para solamente tener una recuperación de 2 mil 500 pesos; eso es un gesto que debemos reconocerle al Gobernador, sabemos que vamos a recaudar menos, pero lo importante no es esa parte, creo que lo importante es que le podemos dar a la gente, lo decía la Diputada Ortega, si no mal recuerdo hace ratito, nosotros seremos solamente el fin, el objetivo principal es la gente; y acuérdense que nosotros atendemos este sector que día a día hace lo posible, hace grandes esfuerzos por lograr tener la certeza jurídica y su patrimonio para ellos y sus familias; entonces decirles pues que estamos avanzando, que no todo es una cuestión de buenas voluntades, hay que trabajar mucho en la Secretaría de Vivienda, esta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene las mejores condiciones en este momento, ya que fueron incorporadas a la misma cinco áreas de otras dependencias; entre ellas, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, la Subsecretaría de Vivienda, el mismo Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas que está en extinción ahorita, su proceso de liquidación, Fraccionamientos Rurales, la Dirección que estaba en la Coordinación General Jurídica y otra dirección más que estaba en SEDESOL, la Dirección de Vivienda y Programas Sociales; decirles pues que no ha sido fácil, es una cuestión pues de tiempo, de engranaje porque todos tienen condiciones o tuvieron condiciones distintas a las que hoy tienen en la nueva Secretaría; más sin embargo, decirles que no hemos parado, tuvimos algunos meses preparando todo su marco jurídico, su marco normativo y por cierto hay una reforma muy importante, una iniciativa de reforma muy importante a la Ley de Fraccionamientos Rurales, ¡ahí! se las encargo, amigos y amigas Diputadas, para poder agilizar este cambio de régimen que tanto nos hace falta en Zacatecas, de la mano de dos reformas adicionales, la del Código Urbano y la del Código Civil y luego, lueguito unos días más estaremos enviando otras tres reformas pequeñas a la Ley de Patrimonio del Estado y Municipios; así mismo, a la Ley de Hacienda Municipal para salvaguardar y proteger a los Presidentes Municipales, y un anexo por ahí a una iniciativa que ya entró y que habremos de revisar y proponer un párrafo más, para el tema de los espacios públicos que ya llevamos casi mil espacios públicos recibidos de diferentes municipios, todos con características especiales, porque no todos son del régimen de fraccionamientos rurales, ya saben ustedes que algunos son de propiedad o fueron de propiedad privada, hoy en manos y posesión de los municipios, otros del régimen ejidal; otros, más amigas y amigos, que están asentados en el régimen de bienes nacionales; entonces tenemos una tarea muy, muy ardua ahí para en los próximos años seguir trabajando; dimos a conocer que en este año 2017 haríamos por lo menos 3 mil escrituras y a lo largo de los 5 años, 15 mil escrituras; pues quiero decirles amigas y amigos, que a la fecha llevamos entregadas 4 mil 400 entre títulos y escrituras por parte nuestra, pero además algo muy importante que quiero comentarles, el señor Gobernador en esa idea pues de darle la certeza jurídica a la gente que tanto la ocupa y sobre todo en los espacios públicos para la gestión de sus recursos, decirles que firmamos un convenio con el Registro Agrario Nacional y el INSUS, para poder exentar del pago del avalúo y el registro de la inscripción del registro en Catastro del Estado, y bueno pues decirles que esto ha permitido, que más de 2 mil 300 títulos de propiedad hayan avanzado, hayan transitado, ya entregamos aquí en La Pimienta, aquí en Zacatecas, cerca de 800 de ellos; entregamos también constancias parcelarias allá por Genaro Codina, estamos ahorita por entregar casi 160 allá por Nieves también de un ejido, y tenemos otras mil entre Sombrerete y otros municipios ya en los Catastros Municipales y en el Registro Público de la Propiedad; entonces estamos avanzando, el señor Gobernador con esa visión con la que creo la Secretaría, también puso a disposición de las Organizaciones del Gobierno Federal, en este caso, el Registro Agrario y en INSUS, la disposición para poder avanzar en el tema de la regularización, con esto yo quiero decirles amigas y amigos, que vamos a seguir avanzándole, el reto es enorme lo decían ustedes; en todos lados tenemos fraccionamientos irregulares; por cierto, hace unos días entregamos en la Normal Matías Ramos de San Marcos, Loreto, Zac; los 10 títulos que amparan la propiedad en donde está construida, en donde está asentada esta Normal, y bueno fue un trabajo de cinco meses con la colaboración, con la ayuda del propio Director, de los estudiantes, de la Sociedad de Alumnos, del propio Presidente Municipal y bueno, pues el espíritu sin duda alguna del señor Gobernador, que nos dio todos los elementos para poder declarar todas las reservas territoriales en favor de la Secretaría de Educación y Cultura, en favor de la propia Normal Matías Ramos; decirles pues que estamos avanzando y así como esto, bueno pues estamos en la antesala del primer centenario de la constitución del régimen de fraccionamientos rurales, que según nuestros datos y registros históricos pues tiene que ver precisamente con el Municipio de Loreto, que comienzan los registros en 1918; entonces, estamos en las vísperas pues y con la ayuda de ustedes, con esta reforma a la Ley de Fraccionamientos Rurales para lograr ese cambio tan importante; vincular también de la pregunta que hace la Diputada Lupita González, cuáles son los principales proyectos de movilidad urbana que se tienen, vinculados con la pregunta del Diputado Arturo López de Lara, la misma pregunta del Diputado Medina; decirles que estamos trabajando actualmente para la movilidad de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe bajo dos proyectos muy importantes, nosotros estamos convencidos que es necesario pues desincentivar el uso del vehículo para darle entrada, para darle oportunidad a la gente que se mueve en esta zona conurbada en vehículos no motorizados, estamos muy convencidos, por ello es que recibimos y caminamos de la mano del señor Gobernador, ahí por el Parque Arroyo de la Plata hace unos meses atrás, entrevistándose y platicando con la gente, quienes le expresaron en todo momento su deseo de que pudiéramos entrarle en un proyecto maestro de remodelación de este pulmón tan importante de la zona conurbada, decirles que partiendo de ahí, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, incluyendo un servidor en la Secretaría nos pusimos a trabajar, ya tenemos listo el proyecto, ya está revisado por el señor Gobernador, avalado y también por la misma sociedad organizada con la que hemos estado trabajando y platicando, decirles que estamos ya nada más en espera que nos transfiera la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, 16.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que ya fueron aprobados por el mismo Consejo; decirles que estamos en espera de 8 millones 753 mil pesos también del Fondo Minero para enriquecer este proyecto; así mismo, 4 millones con los que se comprometió la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Maestra Rosario Robles, y además 2. 9 millones de pesos que aportará SINFRA a través también del Fondo Minero para la remodelación del estacionamiento junto esto, pues suma una cantidad muy importante que rebasa los 32 millones de pesos; el proyecto general que contempla las cuatro áreas, consta de cuatro superficies muy importantes a, b, c y d la que está acá por el Puente de la Araña y bueno, pues decirle que cuenta con espacios, va a contar con espacios dignos, el proyecto ya los incluye en cuanto a sanitarios, las áreas para hacer ejercicio al aire libre, áreas para caminar, la propia ciclovía que comunicará la parte de Guadalupe con Zacatecas; decirles que también se estarán reforzando las áreas de juegos infantiles, las canchas de basquetbol que están ahí que ya no sirven, también serán construidas entre otras cosas, los sanitarios y muchas más, decirles que ya estamos nada más en espera, el día de ayer estuvimos en la Ciudad de México una Comisión de la Secretaría para la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano, entonces vamos muy avanzados, el costo total aproximado es de 67 millones, por lo que nos restarían 34 millones más para el próximo año; eso es en el tema de movilidad urbana, estamos vinculados totalmente con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Transporte o Tránsito y Vialidad, y decirles pues, que somos una Secretaría que trabaja de manera transversal en todos los sentidos, comentarles adicionalmente también que para este mismo fin Diputadas y Diputados, hemos logrado ya un convenio muy importante con los transportistas de la zona urbana junto con el Gobernador, para darle entrada a un nuevo modelo de transporte rápido; en el pasado y no lo descalificamos, por el contrario reconocemos que hubo, hubieron grandes esfuerzos desde el sexenio antepasado y el pasado por lograr a través de un segundo piso, por lograr a través de un metrobus este transporte rápido con conectividad, con dos terminales de transferencia y una troncal y varias alimentadoras, decirles que aparte de haber firmado este convenio con los transportistas hace unos días pasados, quienes ya están muy convencidos de entrarle, de convertirse en empresarios, también están convencidos pues de que es tiempo de renovar o morir, ellos lo saben, lo han concebido perfectamente, hemos sido claros en los pensamientos, visitamos varias Ciudades con proyectos exitosos de esta naturaleza, la Ciudad de México, la Ciudad de Guadalajara, León, Guanajuato, entre otros más, tuvimos asesoramiento de varias empresas para este fin; y bueno, en ese mismo marco de la firma del Convenio con transportistas tuvimos asesoramiento de varias empresas para este fin; y bueno, en ese mismo marco de la firma del convenio con transportistas, el señor Gobernador también firmó un convenio intersecretarial, donde participa la Secretaría General de Gobierno, a través de su Subsecretaría de Transporte, la Secretaría de Infraestructura que encabeza el Arquitecto Ibargüengoytia, que está aquí a mi costado izquierdo; y obviamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Decirles que vamos bien, es cuestión de tiempo, tiene una inversión muy importante, estamos esperando que el proyecto final nos arroje ya los números con los que habremos de empezar a trabajar, la gestión la haremos las tres Secretarías de la mano con los trasportistas, para hacer lo que nos corresponde al Gobierno del Estado que es la infraestructura, las terminales de trasferencia, la línea troncal, entre otras cosas más; y decirles que los transportistas ya están conscientes que en la firma de su convenio les implica asociarse, les implica contratar un organismo administrativo, les implica también convertirse, ya de concesionarios a empresarios; en este tema, viene a contribuir también la movilidad, que todos los días es un caos, estamos generando equilibrios en la construcción de vivienda, actualmente las más grandes oportunidades se encuentran en Guadalupe, por eso la gente trabaja en Zacatecas y vive en Guadalupe, generando un caos vial todas las mañanas y todas las tardes; decirles que tenemos un equipo extraordinario que en la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, quienes me acompañan además el día de hoy, que trabajan intensamente no solamente en los proyectos para poder alcanzar estas metas tan importantes, sino también en el urbanismo, en lo social, trabajan día a día con los colonos, dando árboles, calles, reforestando, haciendo proyectos de cambio de imagen urbana, entre otras cosas más. Decirles que se está trabajando no solamente en las zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, también estamos trabajando en Fresnillo y en el resto de los municipios del Estado, ya contamos con todos los programas de desarrollo urbano, lo hemos hecho de la mano de  los Presidentes Municipales, no hay nada en el gobierno que nos haya instruido el Titular, en decir o en pensar que hagamos acciones, actividades u obras de forma aislada; entonces, decirles que en el tema de los tiempos, me preguntaban el tema de los tiempos para cambiar el régimen de fraccionamientos rurales, actualmente nos llevamos de 24 hasta 30 meses para llevar a cabo un cambio de régimen, una escritura, cuando así lo solicita el fraccionista, y la verdad es una pena que la gente, comúnmente los dueños de estas parcelas, de estos solares, es gente de edad avanzada, y decirles que batallan mucho, que le sufren, la propuesta del señor Gobernador a través de esta reforma a la Iniciativa, a la Ley de Fraccionamientos Rurales, es que los tiempos se acorten; actualmente, nada más para cambiar de nombre, el título de posesión y de usufructo, nos lleva 24 meses o más con un costo de aproximadamente 10 mil pesos por el acompañamiento de un Asesor Legal, los impuestos y las vueltas y demás; sobre todo, el tiempo, si lo quieren hacer, el cambio de régimen que es posible en este momento, se lleva el mismo tiempo aproximado y les cuesta según el avalúo entre 20, 25 o 30 mil pesos o más; con la nueva propuesta del Gobernador, que estoy seguro que va a dar muy buenos frutos, sobre todo para la gente, la propuesta que en no más de cinco meses una vez llevando a cabo las asambleas a través de nuestros representantes de los fraccionamientos podamos lograr la aprobación en la asambleas, certificar rápidamente para lo cual ya estamos preparados, y lograr de manera muy rápida y con un costo muy bajo cambiarles el régimen; es decir, liberarlos de las ataduras del Gobierno del Estado por el que han estado casi 100 años muchos de ellos; entonces, comentarles que seguimos avanzando. Me preguntaba la Diputada Julia Olguín, de los grandes objetivos para el Plan de Movilidad y uso de Energías Alternativas; bueno pues, van vinculadas, sí estamos dentro del proyecto buscando cómo hacer más eficiente el transporte, cómo contribuir con el gasto de la operatividad; pero sobre todo, en la contribución con el medio ambiente y la ecología; por esas razones decirles, compañeras, que no hemos parado, estamos siempre buscando alternativas de la mano y de la experiencia de otros Titulares, que han tenido la oportunidad de estar ahí en esa área; y sobre todo, de otros Estados que también nos han estado apoyando. ¿Cuáles son los obstáculos?, decía, preguntaba la Diputada Julia Olguín, que hemos tenido en la Secretaría, han sido precisamente el acoplamiento de casi 240 personas que llegaron a la Secretaría, en un inicio, algunas faltas de equipo, de herramienta, pero finalmente las hemos ido superando, al grado tal que hoy en día no son un problema, los retos son grandes, hemos despertado la gran inquietud ya en los municipios, de la gente que tiene estos problemas de vivienda, que carece de una vivienda, que no tiene una escritura, pero finalmente es así, es así de puntual y es así de claro, el Gobernador, por lo que preguntaban ahorita también, ¿cuál es la estrategia que utilizamos para la construcción de una vivienda?, amigas y amigos Diputados, hoy en día hemos convenido con casi todos los Municipios la construcción de tres mil 295 viviendas de este tipo de autoconstrucción, donde el beneficiario aporta su terreno con servicios y también la cantidad de 57 mil 500 pesos en algunos casos, otros malos, ya ven, malos son 60 mil pesos, y no se preocupan de nada más, el Estado pone cinco mil pesos por primera vez como subsidio y los municipios de igual manera; entonces, sí estamos avanzando, le estamos ayudando a la gente, ¿que si es una vivienda digna?, sí, sí es digna, anteriormente se construían viviendas en terrenos de 90 metros cuadrados, de 21-22 metros de construcción, hoy son 45, he visto viviendas en cotos residenciales aquí mismo en Guadalupe, en Zacatecas y en Fresnillo, y otros municipios, que tienen un frente de cuatro metros, la verdad es que no cabe ni siquiera el carro en ese espacio, es muy pequeño, y nosotros ofrecemos un frente de 6x15, con lo que tienen oportunidad de ampliar su vivienda, pueden crecer, ya acuérdense que es la base, no es una vivienda como a veces quisiéramos, con todos los servicios y todos los lujos, pero estamos trabajando para que cada vez se construya vivienda más amplia, más digna y más ajustable a la necesidades de las propias personas; entonces, amigas y amigos, nos queda claro que vamos a seguir avanzando, nos preocupa para este año ese avance que tenemos de vivienda de autoconstrucción que ya superan las dos mil viviendas que nos ha pedido la CONAVI, llegar hasta el 40%; es decir, hasta cerramientos, nos preocupa porque ya empiezan a direccionar los recursos hacia la propia Ciudad de México, donde pasó este sismo hace algunos días, para ser precisos, el 19 de septiembre, otras más afectaciones están en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; entonces, dicho sea de paso, vamos a estar batallando ahí con la gestión o la dirección de recursos para Zacatecas; en el tema de vivienda digna de FONHAPO, decirles que tuvimos una sanción muy lamentable por parte de FONHAPO de tres años, en el pasado inmediato se construyeron algunas viviendas muy importantes, muy necesarias en varios municipios, pero solamente con aportación del Estado y algo de los municipios y de los beneficiarios, nosotros hemos ya pagado esa sanción, hemos convenido 517 viviendas que se construirán en ocho municipios de manera plural, no tenemos problema el que sea de un color o de un Partido o de otro, aquí lo importante es que el municipio tenga, como lo establecen los lineamientos de la propia FONHAPO, su fraccionamiento con todos sus servicios ya instalados; y bueno, ahí aprovechamos los avances que traían varios municipios, como lo es: Trinidad García de la Cadena, Momax, como lo fue Villanueva, Pánfilo Natera, en su momento también Fresnillo, Ojocaliente y Concha del Oro y Villa de Cos; hay una segunda propuesta para otros municipios que ya están en proceso de la instalación de sus servicios, y decirles que no hay sesgos, amigas y amigos, la verdad es que el señor Gobernador nos ha pedido para este y para el Programa FISE, pongamos en manos de los municipios a través de sus Direcciones de Desarrollo Social, la construcción y la asignación de estas viviendas, y lo estamos haciendo de la mano, estamos supervisando, sí, no vamos a permitir que se sigan poniendo dobles calentadores solares; les platico: “En una ocasión fuimos a una vivienda y dice el beneficiario, cuando nos dimos cuenta que ya tenía un calentador, “Oye, pero ya tienes un calentador, amigo, ¿para qué quieres otro?”, “no, es que uno lo quiero para el baño y el otro para la cocina”, pues no es así; en otra ocasión llegamos a un taller mecánico, y le digo: “Oye, pero ¿para qué quieres un calentador solar aquí?”, pues es un taller mecánico, dijo: “Pues es que quiero lavar los fierros con agua calientita para cuando llega diciembre”, pues no es así. Amigas y amigos, lamentablemente, algunos Alcaldes doblan por el compromiso que tienen con la gente, con su líderes, y terminan otorgándoles estos beneficios; en una ocasión más, llegué a una casa de cuatro recámaras, no había hacinamiento, había cinco miembros en la familia, tres hijos, la esposa y el esposo, dije: “Y para qué quieren un cuarto adicional aquí”, pues es cuando nos peleemos la vieja y yo, tampoco es para eso amigas y amigos; entonces, estamos supervisando todas las acciones que hemos convenido y que los Presidentes han tenido a bien asignar a los beneficiarios para que no haya dolo en la aplicación de estos recursos…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido concluir, por favor, señor Secretario.

 

 

 

EL C. ISMAEL SOLÍS MARES.-SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.-Gracias, amiga Diputada; concluyo diciéndoles que las respuestas que no haya alcanzado a darles, estaré a sus órdenes para atenderlos personalmente, y las que no, me comprometo a mandárselos por escrito; muchas gracias, amigas y amigos, por su tiempo.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. En su derecho de réplica tienen hasta dos minutos, los señores Diputados que se inscribieron para hacer preguntas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita González, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Definitivamente, es de suma importancia continuar trabajando, y en el caso de cada dependencia, enfocarse en sus áreas, como en la caso de SEDUVOT ya que a inicio del año tuvimos una usencia del Titular, y eso retrasa la solución de la problemática ciudadana, esperemos vaya mejorando esta situación. Y para el Arquitecto José Francisco, le solicito que en conjunto con los municipios, coadyuve para los trabajos en cuanto al bacheo, ya que no nada más es una situación difícil en uno u otro municipio, hemos andado en diferentes municipios y nos damos cuenta que es casi en todo el Estado; y por lo que mencionaban aquí mis compañeros, en caso del Secretario Víctor Armas, me da gusto que esté ya trabajando en el proyecto piloto. En cuanto a la desertificación en el Municipio de Pánuco, sí es un éxito, yo sí le pediría de favor que nos atiendan en el Municipio de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, porque sí está pasando algo muy estratosférico en esa situación, en cuanto al desgaste de las tierras; gracias, sería cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. El Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias. Creo que más que replicar a los que hoy acuden, creo que es pertinente hacer un balance general; entendemos que el formato no es satisfactorio, ni para los que comparecen, ni para los Diputados, todos nos quedamos con algo, está prácticamente dado el intercambio de la contraréplica y todo eso; sin embargo, creo que le quedamos a deber a la sociedad una oportunidad de enriquecer la comprensión de las circunstancias del Estado, el formato y muchas consideraciones que debemos tomar en cuenta, pero no cabe duda que lo que aquí se comunica, lo que se dice, cómo se dice, y lo que no se dice; en ese sentido, yo advierto Licenciado Víctor Armas, que rehuyó contestar el papel de la cervecera en el agotamiento de mantos acuíferos, por prudencia política o no sé, pero sí, sí creo que es una duda muy generalizada respecto a la absorción del agua de los mantos acuíferos que tiene esa cervecera; por otro lado, para mí es un revelación, Arquitecto Ibargüengoytia, la omisión de un proyecto ejecutivo para concluir, para continuar avanzando la carretera de Tepetongo hacia Tlaltenango, y esto es algo que es muy relevante, porque sin el proyecto ejecutivo no hay gestión eficaz de recursos federales de inversión, está desarmado; inclusive, el Diputado Federal por muy influyente que sea, por muy buen gestor que sea, sobre todo en un Estado que nada más tenemos cuatro Distritos de 300; entonces, creo que, y en ese sentido yo quisiera hacer una reflexión para todo el gobierno, tenemos años con una escasa capacidad de proyectos para la gestión ante el Gobierno Federal, para la gestión de recursos, este es un elemento sin el cual no se avanza nada, la capacidad de producir proyectos ejecutivos, grandes, trascendentes, es algo que debe de ser una preocupación a resolver; y por otro lado, creo que entre todos debemos de conservar esta modalidad mejorándola, creo que le quedamos mucho a deber, y cuando hablo de eso, hablo fundamentalmente de la Legislatura, creo que le quedamos mucho a deber, y cuando hablo de eso, hablo fundamentalmente de la Legislatura; creo que procede pedir disculpas por los retrasos a la sociedad, fundamentalmente, porque se tarda tiempo para que se integre el Quórum y por estar sesionando con un pleno semivacío, creo que es algo de lo que todo mundo se da cuenta y que tenemos que asumirlo con un espíritu muy autocrítico. Gracias por todo.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. En uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Nada más agradecer a los Secretarios por su respuesta, y estamos en toda la disposición de seguir trabajando en conjunto para que a Zacatecas le vaya bien. Muchas gracias.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Diputado Felipe Cabral, hasta por dos minutos, tiene el uso de la palabra.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solo para agradecer al Arquitecto Ibargüengoytia, su respuesta a nuestra pregunta, quedamos satisfechos con su respuesta; y también al Doctor Víctor Armas, desconocíamos los datos y muchas gracias por su respuesta; y es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado González Nava, tiene el uso de la palabra.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Dos minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Nuevamente, sí, muchas gracias. Nada más para felicitar a los Secretarios que el día de hoy estuvieron aquí en esta Comparecencia; nada más comentar con el señor Secretario Ismael, que tenemos varios pendientes por allá en el Distrito, uno de ellos se llama Bañón, Villa de Cos, otro de ellos se llama Guadalupe de las Corrientes, Villa de Cos, y mucho qué hacer allá por Concepción del Oro, creo que ya habíamos platicado en parte de esto, pero por ahí lo visito, señor Secretario, para ponernos las pilas y darle certeza jurídica a toda la gente; sería cuanto, y felicitarlos nuevamente.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Diputada Isadora, tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos, para su derecho de réplica.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solamente para agradecer todas las respuestas a las preguntas que hicimos, y decirles que estamos dentro de la Legislatura trabajando también y queremos hacerlo de manera conjunta; el Secretario Ismael Solís nos habló de un número de Iniciativas que presentaría a la Legislatura, decirle que estamos en toda la disposición para sacarlas adelante, sabemos que el tema de la Ley del Agua está aquí dentro de esta Honorable Legislatura, y temas que tienen que ver con ordenamiento territorial y con la Secretaría de Infraestructura, agradecerles por el tiempo; agradecerle también a usted, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Isadora. Diputada Norma Castorena Berrelleza, tiene el uso de la voz, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer a los tres Secretarios las respuestas que nos han brindado el día de hoy, agradecerte, Arquitecto, y me quedo satisfecha con tus respuestas; pero sí te quiero hacer una petición por este medio, una petición que nos han hecho mucho los habitantes de Plateros y los habitantes también de Fresnillo, hace falta la construcción de unas entradas en el libramiento de Fresnillo de la carretera que viene Durango-Torreón, no hay una entrada para Plateros ni una entrada para Fresnillo, lo que obliga que tenga que dar uno la vuelta o entrar a la ciudad; entonces, pedirte el apoyo para la gestión, es algo muy sencillo que traería grandes beneficios también en la cuestión turística para Plateros. A nuestro compañero Víctor Armas, agradecerte, Víctor, por la información de las plantas, yo creo que era muy importante todos esos datos, me gustó escuchar que están en apoyo a Fresnillo; nosotros, como lo decía el Diputado Omar, no estamos viendo la parte política, estamos viendo la parte social y la necesidad que tiene el Municipio de Fresnillo de subsanar o resolver un problema que tiene muchísimo tiempo, te queremos pedir que te unas, tu eres un hombre muy fuerte que tienes muchas ideas y mucha capacidad, y que esa capacidad y también todas esas relaciones las utilices en este bloque que se ha formado solamente con un objetivo, sanar y subsanar el problema del agua en Fresnillo para que los ciudadanos ya no tengan este desabasto de este vital líquido. Y al Secretario Ismael Solís, muchísimas gracias, Secretario, te seguiré molestando, hay temas en Fresnillo que también requieren todavía tu atención, muchas gracias por el tema de las escrituras de Estación San José, que tenían bastante tiempo ahí atoradas, pero ahí está atrás Casas Torres y San Joaquín, que son colonias y fraccionamientos que también tienen situaciones de peculiaridad muy importantes para las cuales requiero tu apoyo; y te quiero pedir en especial para una asentamiento urbano que vive en gran precariedad que es La Fe, que de verdad las personas que viven ahí, sus condiciones son muy precarias, te pido todo tu apoyo y vamos juntos a buscar de qué manera mejorar las condiciones de vida de esa gente. Muchísimas gracias, y bonita tarde.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Norma Castorena. El Diputado Omar Carrera, tiene la palabra, hasta por dos minutos para su derecho a réplica.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta Diputada. Solo reconocer su presencia aquí, sin duda, faltó el tiempo, la dinámica de la misma Comparecencia de las Glosas no es la correcta, coincido con mi compañero Luis Medina; y bueno, sí pedirles en el caso de Víctor Armas, que hay que redoblar esfuerzos; y sobre todo, ojalá y no se diera esta multa al Municipio de Fresnillo, porque sinceramente no tiene de donde pagarla, porque ha tenido muy malos, porque ha tenido gobiernos que han salido demás pillos, y ojalá y podamos armar algo en conjunto y se pueda sensibilizar a las personas que vienen por parte de México, de la federación en el tema de Fresnillo, porque no es un asunto técnico, no es un asunto de infraestructura, es un asunto de operación financiera, y no lo tiene. El asunto es grave, sin duda, y Fresnillo está al borde de un colapso financiero; y sobre todo, el tema de agua potable, pues no les es ajeno a ninguno de los siete que nos hemos integrado en este Bloque Pro agua en Fresnillo; entonces, ahí vamos a seguir haciendo el camino que sea necesario para no tener ese problema a futuro, al fin y al cabo todos vamos a requerir del agua tarde o temprano, no. En el caso del Secretario de Vivienda, Desarrollo Urbano, creo que es una Secretaría que va iniciando, una Secretaría que todavía ahí va caminando, se va acomodando realmente; entonces, pero sí hay que redoblar y hay que evitar a toda costa que se vayan a politizar los programas, los apoyos, tengo confianza plena que así lo vas a hacer, conozco de tu alta responsabilidad, y ojalá y se cumpla; Secretario de Infraestructura, bienvenido, y muchas gracias. Sería mi participación.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carrera. En el uso de la palabra, la Diputada Julia Olguín, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Mi intervención es solo para agradecer sus respuestas; pero sobre todo, reconocer el trabajo que cada uno de ustedes Secretarios, desempeñan en cada una de sus Secretarías. Al Secretario Ibargüengoytia, refrendarle nuestro apoyo para que en el próximo presupuesto del Estado logremos más gestiones de recurso; sobre todo, para seguir engrandeciendo y modernizando nuestra red carretera e infraestructura estatal. Al Secretario Víctor Armas, mi compromiso para seguir trabajando en equipo en favor del agua, medio ambiente; y sobre todo, en el tema animal para nuestra entidad, quiero de alguna manera agradecerle, señor Secretario, toda esa disposición que ha tenido en lo que respecta a todo mi Distrito, que siempre que hemos tocado las puertas de su Secretaría, siempre ha estado pendiente ahí para atendernos sin distingos de Partidos, porque he ido acompañada de la oposición y nos han atendido de una manera en donde tenemos los resultados positivos; gracias, por todo ese apoyo para que el agua potable haya entrado a nuestra entidad y no tengamos los graves problemas que en algunos otros lados sí se tienen, muchísimas gracias, por ello, porque de verdad, todo este año ha hecho usted un trabajo, en todo lo que va del año, un trabajo con resultados positivos, y eso de alguna manera, al igual que como hacemos las críticas negativas, también hacemos las críticas positivas, enhorabuena, señor Secretario; también al Secretario Ismael Solís y a todo su personal que labora en la Secretaría, mi felicitación, puesto que con trabajo y resultados han hecho evidente la necesidad que exigía Zacatecas de tener una dependencia como esta, que atendiera el ordenamiento territorial, la vivienda y movilidad como un tema integral para las y los zacatecanos; felicidades, Secretario, en este primer año de la SEDUVOT, gracias por estar aquí. Es cuanto, Diputada Presidenta.

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Olguín. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, para su derecho a réplica, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, simplemente agradecerle la presencia de los Secretarios, de los tres Secretarios aquí en este momento; decirles que nosotros desde la Bancada de Acción Nacional, aunque somos oposición, somos una oposición responsable, somos amigos de todos ustedes cuando se trate por el bien de Zacatecas; desde aquí, desde esta tribuna y desde nuestra trinchera estaremos trabajando junto con ustedes de la mano para que logremos de Zacatecas, un Zacatecas mejor, estoy viendo que también ustedes están haciendo todo lo posible para que Zacatecas sea cada vez mejor, y simple y sencillamente, les reitero mi agradecimiento y a estar a sus órdenes para seguir trabajando de la mano. Muchas gracias, es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Declino mi participación, señora Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. El Diputado Samuel Reveles, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Es una descortesía que en este diálogo nosotros seamos los que hagamos uso de la palabra finalmente, porque no damos pie a más intercambio de ideas, a más intercambio de opiniones; pero bueno, así está el formato, qué le hacemos. Cuando yo me refiero a una vivienda digna, no me refiero exclusivamente a la cantidad de metros cuadrados que ocupe ella; me refiero a una vivienda digna, como un elemento reproductor de la fuerza de trabajo perdida en una jornada laboral, es muy diferente que un obrero se vaya a descansar a un cuarto de cuatro paredes, a una vivienda digna, es más fácil que recupere su energía perdida en una vivienda digna que en un cuarto de cuatro paredes; además de las características intrínsecas que debe de tener una vivienda, creo que la vivienda debe estar dotada de servicios comerciales, de esparcimiento, de salud, de vialidades, etcétera; insisto, en medio de una crisis económica, que ya lleva muchos años, ustedes hacen bastante o hacen lo que pueden hacer, si ustedes no lo reconocen, yo sí lo reconozco; entonces, no es una crítica perversa, no es una crítica maligna, es reconocimiento, es tratar de ver la realidad con objetividad, no trato de demeritar el trabajo de nadie, absolutamente de nadie; y vuelvo a insistir, pensemos, repensemos algunas políticas públicas que en materia de vivienda a lo mejor nos pueden ayudar, no para mañana, no para pasado, ya lo dije hace rato, a futuro. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Secretario Ismael Solís, le voy a comentar algo, el día de ayer, a la una de la tarde el Funcionario Público encargado del transporte público en el Estado, iba a recibir a la Delegada Municipal de La Zacatecana, que es de Guadalupe, él puso el día y la hora, no la pudo recibir porque la agenda la tenía muy cargada de trabajo y de audiencias, me va a decir, y eso qué tiene que ver conmigo, ella le quería tratar el tema de que el transporte público que ellos tienen sale cada 45minutos de La Zacatecana y solo los lleva a Guadalupe, al igual que los de San Jerónimo, que los de Sauceda de la Borda, a diferencia de Cieneguitas, Cieneguillas, San Ramón, que tienen transporte público que los cruza por Guadalupe y a algunos de ellos los lleva hasta Zacatecas, lamentablemente muchas de estas familias, su centro de trabajo está en Guadalupe, Zacatecas., y no son trabajos muy bien remunerados, son como trabajadoras domésticas, en la obra, y esas familias, pagar doble camión o cuatro camiones al día, les cuesta, como a todos, pero a ellos les disminuye su ingreso, ojalá en este Plan de Movilidad Urbana, que está habiendo ojalá incluyamos a esas comunidades, que prácticamente ya son colonias de Guadalupe; yo eso le pido en nombre de la Delegada, no es mi Distrito, es Distrito de la Diputada Isadora, pero eso no quiere decir que no me busquen o que no tenga amistades yo en esta región de esta zona de Guadalupe y de Zacatecas, pero sí pensemos en esas familias de las comunidades que prácticamente ya son colonias de Guadalupe, para que los incluya, por favor en este plan que está habiendo y que dice que además los transportistas lo han aceptado de muy buena voluntad; es cuanto, Diputada Presidenta. Agradecerle al Arquitecto Ibargüengoytia, sabe que tiene un aliado, en lo que podamos hacer, que vayamos juntos. Igualmente, Víctor, estamos a la orden para trabajar en equipo; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres. Tiene la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Básicamente, Secretario Víctor Armas, oriente a los ayuntamientos que no están haciendo buen uso de los rellenos sanitarios, es una inversión fuerte, grande que se cacaraqueó mucho y que los resultados que tenemos; por lo menos a la vista, no son los correctos o no los que esperábamos, porque de esa manera podremos replicar en los otros 12 rellenos sanitarios regionales, que los veo positivos, pero si no tenemos un caso de éxito, difícilmente podremos hacerlo en otro lado, Secretario Ibargüengoytia, es un gran paso el hecho de tener ya registrado el tema de las vías del tren, era algo paradójico un círculo vicioso el hecho de que no pudieran tener registro ante Hacienda porque no era viable o no daba el costo beneficio; y viceversa, no podemos ser viables porque había una vía del tren que atravesaba la Zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, enhorabuena; sin embargo, sí pedirle que lo que esté de nuestra parte nos lo haga saber para ser parte de la solución y seguramente ahí veamos como un ejemplo; y el tema de La Alameda, ojalá y luego nos pueda informar acerca del tema. Y, Secretario Solís, básicamente de la CTM dos autobuses diarios, de Las Margaritas uno, de la Bancomer, solo los fines de semana, en la Toma de Zacatecas, solo dos al día, qué bueno, y lo felicito el hecho de que se hagan y se remodelen los parques y todo lo que se tenga que hacer, me gusta la idea de la ciclovía; sin embargo, creo que todavía estamos a un buen tiempo de darle prioridad al peatón, basta caminar simplemente algunas calles, algunas vialidades donde pasa la gente, insisto, y es algo relativamente sencillo, pero debe de partir de un programa vial, de un estudio de movilidad que ustedes lo están haciendo, y simplemente la reflexión junto con usted, de que ojalá le demos prioridad al peatón; y por supuesto, a la forma alternativa, como lo comentaba mi compañero Diputado Torres, en el sentido de mejorar el transporte público; qué bueno que se hagan empresarios los camioneros, pero, ojo, cuidemos de que a todo el mundo se le dé el servicio, a fin de cuentas el Estado es el que debe de garantizar el libre tránsito, ellos solamente tienen una concesión, ojalá y en ese sentido pongamos por encima al peatón y al ciudadano zacatecano; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado López de Lara. Diputada María Elena Ortega, tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Ciudadana Presidenta. El acto de este ejercicio de rendición de cuentas tiene como objetivo central comparar los avances que hoy los señores Secretarios nos han dejado con los que el PED, para nosotros sus insumos que ustedes nos han vertido el día de hoy, obviamente, son de gran relevancia; pero también mencionar que la historia de los informes en Zacatecas y en México pasan por varios problemas, entre ellos el de informar cosas que ya se construyeron, inclusive de aprobar cuentas públicas donde estas construcciones, estas obras o estos trabajos, en general no se ha realizado o se ha realizado y es de mala calidad, como aquí mismo se aceptó públicamente el tema de la obra, está el Periférico-Centenario, que fue público el informe último en el cual nos menciona que ya se realizó, y el tema que quien se dedique al trabajo tenga un perfil, sean probos, es fundamental, no podemos seguir dejando en manos de gente que no tiene los perfiles de trabajo para realizar estas obras, y ahí están uno y mil ejemplos, de que por haberles dejado a peques, que apenas están saliendo de las carreras sin demeritar estos esfuerzos; por eso el asunto de esta convocatoria es fundamental, y esperamos que sí sea integrada por los expertos y las expertas en este trabajo. Reiterarles para terminar, que el Sistema Estatal Anticorrupción, Nacional y el local, precisamente es la respuesta ante los múltiples escándalos que a nivel nacional y local se han vivido y que tenemos esperanza de que a través de él, a través de la fiscalización, de la rendición de cuentas se logren ahorita, llévense este mensaje y es de mi interés, detectar, prevenir este problema de corrupción que lacera nuestra nación pues termine, y Zacatecas se vuelva un Estado ejemplar en esta materia como en otras, hay potencial con que hacerlo; y bueno, reiterarles por último y proponerles que sería importante la construcción inmediata, si ustedes así lo consideran, por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, nos gustaría tener precisamente una programación, una ruta crítica de los diversos proyectos que aquí hoy le han expuesto los señores Secretarios a esta LXII Legislatura, y que no los dejemos ya hasta que se vengan los presupuestos, inclusive muchos de ellos ya están avanzados, pero sí necesitamos no solamente que los grupos mayoritarios que están con el Poder Ejecutivo revisen esto y que a botepronto salgan las cosas, y luego a distancia por la falta de oficio político de la Legislatura, nos impliquemos en problemas de que precisamente son proyectos que en el quinquenio llegaron hasta aquí, y ahí se la ven en el otro sexenio a ver cómo le hacen, porque estos tenían una situación de planeación que es de reconocer, se hace un esfuerzo sea inclusive pasando el quinquenio; por eso, es importante para terminar, hacer esta ruta crítica con los diversos proyectos; y nuevamente, aprovechar la oportunidad para felicitar a las y los Funcionarios que están en sus Dependencias, porque sabemos que son gente que ama a Zacatecas, que quiere, que ha entregado años y años de su vida y que igual que nosotros y nosotras quiere ver resultados positivos. Agradecerles nuevamente y subrayar, no son asuntos personales, son asuntos de revisión de procesos, basados precisamente en el estado de derecho, en la justicia que hoy reclama la ciudadanía en las tan delicadas funciones que ustedes tienen como Funcionarios y que nosotros y nosotras tenemos como Legisladores, para que nadie se la tome en lo personal, porque tenemos que tener oficio político; muchas gracias, señora Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. En uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por dos minutos.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, señora Presidenta. Señor Secretario Ibargüengoytia, queda la impresión con lo que contestó que sí se está progresando la obra grande, y que la obra pequeña, que da muchos servicios a las comunidades y a las cabeceras municipales, no está siendo priorizada; yo le pediría que se hiciera un esfuerzo para que sobre todo, en aquellas obras que…, como lo decíamos hace rato, ponen en peligro la vida de las personas, que así ha quedado demostrado, que se haga un esfuerzo, pero también darles una prioridad para que pudiéramos avanzar en ese tema; Secretario Víctor Armas, decirle que en la posición del Secretario de Finanzas, cuando se habla del déficit que se tiene para este año, la propuesta que hace es que hay que buscar recursos, que hay que ir a la gestión de recursos, porque nos dejó muy claro que no se puede endeudar con un solo peso al Estado en lo que sigue de aquí para adelante; por lo tanto, creo que hay la capacidad para poderlo hacer, y estaríamos como lo han dicho varios de mis compañeros y compañeras Diputadas, viendo en qué somos útiles para poder participar conjuntamente; me queda claro que no hay un plan hídrico que involucre a los 58 municipios, le digo, a lo mejor fue por cuestiones de tiempo que no se mencionó, pero estaríamos también ahí para coadyuvar en esta parte. Señor Secretario Ismael Solís de SEDUVOT, pedirle que también pudiéramos encauzar algo de los esfuerzos hacia las comunidades en el tema, sobre todo de vivienda, sabemos que los fraccionamientos congregan prácticamente todo en las cabeceras municipales, pero en las comunidades no están consideradas, solamente algún bañito, algún cuartito, algún mejoramiento y no hay una política ahí de apoyo a los campesinos, a las mujeres rurales, a los pequeños productores. Pedirle un esfuerzo en esta parte a cada uno de ustedes. Y muchas gracias por habernos escuchado.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Santiago Domínguez. Tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy amable, Diputada Presidenta. Antes que nada, no sé qué…, no sé si decir gracias, verdad, porque no se me respondió a ninguna de mis preguntas; y bueno, con respecto a la infraestructura, la carencia de infraestructura incluyente que ayude a las personas con discapacidad, bueno, no obtuve ninguna respuesta, sino un silencio de parte del Arquitecto José Francisco, lo cual, me hace pensar que no hay ninguna infraestructura, ninguna planeación, ninguna consideración al respecto; en el otro caso, al Ciudadano Ismael Solís, le preguntaba sobre los 500 fraccionamientos irregulares, ¿cómo es posible que los municipios les den la licencia de construcción, si no tienen la documentación correcta?, es algo que también, bueno, no me quedó claro en ese sentido; y al Secretario del Agua y Medio Ambiente, le pedí que de manera concreta, por favor, nos explicara cómo se llevará la aplicación de la cuota de saneamiento en Fresnillo para el 2018 en caso de ser aprobada, no hay planes para el 2018 en cuotas de saneamiento para Fresnillo, puesto que no se respondió a la pregunta, eso es lo que yo entiendo en el momento en que omiten preguntas; me hubiera gustado mucho que se le respondiera a la Diputada Mónica Borrego, también se le omitieron sus respuestas, ella decía qué hay con los diezmos, bueno, pues lo que se calla se otorga; entonces, esperemos que verdaderamente estén trabajando de manera diferente, gracias por haber estado aquí dando sus Comparecencias, saludos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Iris Aguirre. Diputada Mónica Borrego, tiene usted la palabra, hasta por dos minutos.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, pues sí me quedé con algunas dudas, pero quiero ser positiva y quiero pensar que es por el formato, que más que la omisión y que sí, le dieron prioridad, como los jóvenes les decimos a nuestros papás: “Todo te platico, lo que quiero que sepas,” y así es, lo que querían que supiéramos, pero en realidad aquí es cuestión de que dentro de todas las dudas yo sé que en corto o por escrito me las pueden responder a mí y a toda la ciudadanía, porque mis preguntas no son las que hace Mónica Borrego, son las que los ciudadanos me dicen que les pregunte. En cuanto a los parques y las canchas deportivas que hay en los municipios, hay muchas que solamente se inauguraron en el sexenio pasado y ahorita están en un completo abandono, cerradas o solamente para algunos jóvenes que las usan para su drogadicción; yo sí les invito a que nos apoyen y que nos ayuden para que se reabran, porque eso sí ayuda para los problemas que tenemos en esta sociedad en estos momentos. Y en cuanto al agua potable y alcantarillado en Zacatecas, yo si quería decir que estoy para servir, porque en realidad aquí todos tenemos el mismo compromiso, lo que estamos seguros es que aquí todos los que estamos sentados en este momento algún día nos vamos a retirar del puesto en el que estamos, pero Zacatecas se queda y yo me quiero quedar en Zacatecas, con un Zacatecas mejor, con un Zacatecas que mientras estuvo en mis manos hacer algo, lo hicimos en conjunto, lo hicimos entre todos y para un futuro, no para el presente; yo quiero dejarles un mejor Zacatecas a mis hijos y a mis nietos, y yo quiero quedarme aquí en Zacatecas y poder pasar por las calles sin ninguna vergüenza, porque hay quienes, algunos tienen que pasar o irse, porque les da vergüenza el tiempo que estuvieron, porque nada más se hicieron…, aquí no es nada personal, yo quiero decirles que toda las preguntas y todo lo que se cuestionó no es algo a cada uno como persona, es en realidad al sistema, hay cosas que ustedes mismos, yo sé que no quisieran que sucedieran, pero es el sistema político mexicano, y muchas veces, muchas situaciones y burocracias que tienen que vivir, pero podemos nosotros como Legisladores trabajar y hacer, yo me sumo a lo que muchos de los Legisladores aquí presentes también tienen un compromiso con el Estado de Zacatecas, y me sumo para hacer un mejor Zacatecas, siempre trabajando, aquí olvidémonos de los colores; por eso le preguntaba a usted, que cómo le hace para escoger para sus obras, para sus cuartos y para sus viviendas, porque luego a algunos colores no nos toca; pero bueno, ya luego en corto platicaremos para mandarles solicitudes; y en cuestión, a lo de comunicación y urbanización del transporte sí, que no nos dejemos llevar por las mafias, porque muchas veces son las mafias las que quieren seguir mandando, y aquí no, el orden no la da, es el beneficio que se viene a hacer, los que den mejor servicio al Estado y a Zacatecas, no los que ya tienen ya muchos años y tienen amigos del Partido en el Poder o lo que sea, eso es lo que tenemos que erradicar y lo que dije, lo que ustedes no pueden decir, yo lo digo con mucho gusto; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego. Con esto se da por concluidas todas las intervenciones de los Diputados que decidieron hacer uso de su derecho de réplica, agradeciendo las intervenciones de los ciudadanos Secretarios y de los ciudadanos Diputados. Arquitecto José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Secretario de Infraestructura; Ciudadano Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario de Agua y Medio Ambiente, la Honorable LXII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas ha tomado debida nota de sus comparecencias, con motivo de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dentro del eje relativo al medio ambiente y desarrollo territorial. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Muchas gracias por su presencia a ustedes y a los colaboradores que el día de hoy los acompañaron. Solicito a la Comisión de Cortesía que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 19 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

 

 

DIPUTADA PRESIDENTA

   

LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ

    

DIPUTADO SECRETARIO

  

JORGE TORRES MERCADO.

DIPUTADA SECRETARIA

  

JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515633 segundos