Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 octubre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de octubre del año 2017, a las 10 horas con 42 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días a todos los presentes. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; le solicito, tome en cuenta los justificantes de la Diputada Julia Olguín, de la Diputada Guadalupe Celia Flores, del Diputado Arturo López de Lara y de la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 59 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75 fracción I, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20 y 79 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      - Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
4.      Protesta de conducirse con verdad de los servidores públicos.
 
 
5.      Comparecencia de los ciudadanos: Secretario de Economía, Secretario del Campo y Secretario de Turismo.
 
 
6.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
7.      Respuestas de los ciudadanos: Secretario de Economía, Secretario del Campo y Secretario de Turismo.
 
 
8.      Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me hiciera favor de registrar mi asistencia, a efecto de poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que por unanimidad de los y las Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por la Asamblea; esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a los ciudadanos Diputados: Santiago Domínguez y Lyndiana Bugarín, para que se sirvan acompañar a nuestros invitados, a este Recinto. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve Receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Omar Carrera. Se encuentran en este Recinto Legislativo: el Ingeniero Carlos Fernando Bárcena Pous, Secretario de Economía; Licenciado Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo; y Licenciado Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo; sean ustedes bienvenidos a este Recinto Legislativo.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Adabache, se registra su asistencia. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa, rindan la protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
INGENIERO CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS, SECRETARIO DE ECONOMÍA, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. INGENIERO CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS, SECRETARIO DE ECONOMÍA.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así no lo hiciéreis, que la Nación y el Estado os lo demanden. Muchas gracias.
 
 
 
LICENCIADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, SECRETARIO DEL CAMPO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. LICENCIADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, SECRETARIO DEL CAMPO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así no lo hiciéreis, que la Nación y el Estado os lo demanden. Muchas gracias.
 
 
 
LICENCIADO EDUARDO YARTO APONTE, SECRETARIO DE TURISMO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. LICENCIADO EDUARDO YARTO APONTE, Secretario de Turismo.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si así no lo hiciereis, que la Nación y el Estado os lo demanden. Muchas gracias.
 
 
 
Pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le concede el uso de la tribuna, al Ingeniero Carlos Fernando Bárcena Pous, Secretario de Economía, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponda, en un tiempo que no deberá exceder de 20 minutos. Tiene usted la palabra, señor Secretario.
 
 
 
EL C. INGENIERO CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS, SECRETARIO DE ECONOMÍA.- Muy buenos días a todos. Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas; con su permiso, ciudadana Diputada Presidenta. Dando cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, las metas estratégicas establecidas en el mismo, así como la política pública prioritaria de más y mejores empleos del gobierno del señor Gobernador Alejandro Tello, avanzamos positivamente en cumplir el compromiso de generar 40 mil empleos en cinco años; informamos a ustedes que llevamos un crecimiento y generación considerables de empleos formales; al inicio del mes de agosto de 2016 se tenían registrados 167 mil 438 trabajadores asegurados ante el Seguro Social; al momento de la presentación del Primer Informe de Gobierno en la Entidad, se tenían 172 mil 538 empleos formales registrados ante el IMSS; el resto de los empleados proyectados se ubican; perdón, de acuerdo a las proyecciones basadas en la concreción de proyectos de inversión y expansión de empresas por parte de la Secretaría que me honro en presidir, cerraremos el año 2017 con más de ocho mil empleos formales y 500 autoempleos generados. Delphi Cableados, con dos nuevas expansiones en Fresnillo y en Guadalupe proyecta la creación de dos mil 750 empleos; Entrada Group de México, en Fresnillo, mil 200 empleos; mientras que la expansión de Plata Panamericana, en Chalchihuites, y Autosistemas de Torreón, en Río Grande, proyectan mil 200 y 800 empleos, respectivamente, entre otros; el resto de los empleos proyectados se ubican en empresas localizadas en los municipios de Morelos, Guadalupe, Jerez, Ojocaliente, Jalpa, entre otros. Para el año que se informa, la creación de nuevos empleos por sector económico está distribuido de la siguiente manera: mil 176 en servicios para empresas, mil 71 en la industria de la transformación, 847 en comercio, 704 en servicios sociales y comunales, 599 en minería, 434 en construcción, 285 en tele-comunicaciones y comunicaciones, 239 en las demás actividades económicas y 410 emprendedores a través del autoempleo. Según el IMSS, el empleo generado de julio de 2016 a julio del 2017 es de cinco mil 280  nuevos puestos de trabajo, que representa un crecimiento de 3.2% respecto al mismo período anterior; en esta vertiente, promovemos el empleo mediante la formación de habilidades laborales óptimas entre la población económicamente activa; en ese tenor, atendemos a la población con mayores dificultades para integrarse a un empleo, mediante su incorporación a cursos de capacitación de corto plazo, para que obtengan la calificación requerida por el aparato productivo, y de ese modo, facilitar su acceso al empleo. En la presente administración, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, otorgamos 23 mil 831 becas a través de 972 cursos, ejerciendo recursos por un monto total de 81 millones 899 mil pesos. Con el propósito de apoyar las iniciativas de ocupación por cuenta propia, entregamos apoyos en especie que consisten en mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta, emprendedores que cuentan con las competencias y experiencia laboral para desarrollar un proyecto productivo. En el primer año de gobierno, apoyamos a 319 proyectos a través del programa Fomento al autoempleo, en beneficio de 526 personas, con una inversión de 10 millones 248 mil pesos. Brindamos apoyo también a 368 trabajadores mexicanos repatriados, que manifestaron no intentar un nuevo cruce hacia Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de vincularlos con las oportunidades de empleo, con una inversión de 866 mil pesos. Atendimos también, en servicios de vinculación laboral, a un total de 50 mil 309 personas, y logramos colocar en puesto de trabajo a 13 mil 270 de ellas. Durante el primer año realizamos 14 ferias de empleo en los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Morelos, Río Grande y Zacatecas, con la participación de 382 empresas que ofertaron cinco mil 971 vacantes, logrando colocar a tres mil 773 personas. Con el objetivo de construir un Estado más competitivo, ágil y eficiente en la apertura de una empresa, trabajamos diferente en el tema de mejora regulatoria; hoy, según el último informe Doing Business en México 2016, realizado por el Banco Mundial, en Zacatecas el número de días para abrir un negocio es de 15.5, ubicándonos en el ranking nacional en el número 20. Para cumplir la meta de ser más eficientes, consideramos la implementación de la mejora regulatoria, como un instrumento de política pública para reactivar la inversión y el empleo. Este año de Gobierno impulsamos la competitividad empresarial en la Entidad, mediante la creación de iniciativas dirigidas principalmente a emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, micro, pequeñas y medianas empresas; entre las principales acciones realizadas están la Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en su artículo 129 para promover una política pública de mejora regulatoria en el Estado y sus municipios; la firma del Convenio con la COFEMER, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los gobiernos municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, con el objetivo de generar un programa estatal de mejora regulatoria; esto sucedió el pasado 16 de agosto. Nos adherimos también, al Proyecto Nacional de Programa de Justicia Cotidiana, de la COFEMER, en el cual se implementará una revisión al marco normativo de tres sectores: tele-comunicaciones, comercio al por menor y construcción. Trabajamos de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, con la finalidad de crear una red nacional para consolidar el crecimiento de las PyMES y emprendedores en la Entidad, para lo cual, realizamos las siguientes acciones: Para el año que se informa, ejercimos recurso en conjunto por el orden de los 60 millones de pesos, para apoyar 16 proyectos en beneficio de 202 empresas de los sectores de agroindustria, comercio, turismo, cultura emprendedora, minería, entre otros, ayudando a conservar y generar empleos directos; con estos proyectos, a su vez se apoyaron a 265 emprendedores que por primera vez participan en las convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor, y obtuvieron recursos por 18 millones 431 mil pesos, recibiendo beneficios directos para la puesta en marcha, profesionalización y mejora de sus empresas. Participamos en los programas de estímulo a la innovación, donde el CONACyT, la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía aprobamos tres proyectos con una bolsa estatal por un monto de 13 millones de pesos, en donde se busca innovar procesos y mejoras de maquinaria para las empresas postulantes. En el Plan Estatal de Desarrollo, establecimos como meta otorgar mil 750 créditos a través del Fondo Plata Zacatecas, con una derrama económica de 700 millones, que se reflejarán en la creación o conservación de ocho mil empleos, dando cobertura a todos los  municipios de la Entidad. En el período que se informa, a través del Fondo Plata otorgamos 223 créditos, con una derrama de 85.6 millones de pesos; con los créditos otorgados durante este primer año de gobierno se coadyuvó a la creación y conservación de mil 415 empleos y se benefició a 32 municipios. Nuestra estrategia institucional está orientada a consolidar y hacer crecer la actividad minera estatal de forma sustentable y sostenible; bajo esa óptica realizamos las actividades orientadas a promover la minería como la alternativa de trabajo sostenible. Actualizamos y difundimos el catálogo de proyectos mineros de la Secretaría de Economía en foros internacionales, participamos como parte de la Delegación Mexicana de la Expo Minera 2017 en Nevada, Estados Unidos, siendo éste el foro más grande de minería a nivel mundial, con 60 mil asistentes. Fuimos integrantes de la Delegación Mexicana en la Convención Mundial de Minería 2017, celebrada en la Ciudad de Toronto, Canadá. Inauguramos la ampliación de la Planta y Mina La Colorada, con una inversión de 163 millones de dólares para aumentar su capacidad a mil 250 toneladas por día, esto en el Municipio de Chalchihuites. También firmamos un convenio de colaboración para estudios de asesoría geológica, muestreos y análisis de laboratorio con el Servicio Geológico Mexicano del Gobierno Federal, encaminando esfuerzos para fortalecer a la pequeña, micro y mediana minería. Organizamos y realizamos en Zacatecas el Foro Internacional de Capacitación y Educación Minera, con lo cual cumplimos el compromiso de promover la educación continua para los trabajadores de la minería en activo, en alianza con las empresas del ramo. Apoyamos a las empresas de menor tamaño, para desarrollar sus productos en la agro-industria, lo que les permitirá incrementar su productividad y competir en mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales. Beneficiamos a más de 980 productores, dándoles un valor agregado al sistema producto chile a nivel nacional e internacional, a través del proyecto de la denominación de origen de chile guajillo en Zacatecas, con una inversión de dos millones 320 mil pesos. Logramos la certificación en ISO 22000 y en HACCP estándares internacionales en calidad y seguridad alimentaria en dos empresas de chile Chilsa y Chiles y Semillas El Buen Temporal, con una inversión de 100 mil pesos. Capacitamos a 480 empresarios y productores agrícolas en temas de códigos de barras, valor agregado, análisis nutrimental, buenas prácticas de manufactura, entre otras. Apoyamos a 80 empresas zacatecanas con registro de marca, la obtención de 19 códigos de barras, elaboración de análisis nutrimentales, avisos comerciales, diseños de logotipos, entre otros, con una inversión de 791 mil. Realizamos 10 cursos de capacitación en valor agregado, en 12 municipios potenciales al desarrollo de productos agro-industriales, tecnificación en la agro-industria con la participación de 585 Pymes, con una inversión de 125 mil pesos. Pusimos también en marcha el programa Súper Tienda Diferente, con el fin de reactivar las llamadas tienditas de la esquina, y fomentar el consumo interno a través del consumo interno, a través de un apoyo de 21 mil 200 pesos por tienda, con un paquete de abarrotes, tabletas electrónicas, rehabilitación interior y exterior del local, con la idea de promover su reactivación y capitalización. También brindamos capacitación en uso de tecnologías de la información, mercadotecnia, control de inventarios y manejo administrativo. A la fecha, se informa que entregamos 200 apoyos a igual número de beneficiarios de los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Luis Moya, Calera, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Ciudad Cuauhtémoc, Vetagrande, Trancoso y comunidades rurales de Guadalupe y Zacatecas, con una inversión de cuatro millones de pesos, una mezcla de recursos estatales y federales. Para atender el abandono y desventaja que presentan algunos de los mercados municipales ante las grandes cadenas de autoservicio, organizamos a los empresarios, a los productores y a los comerciantes para poner en marcha el programa Súper Mercado; diferente. A través de este programa se rehabilita la infraestructura y equipamiento de los mercados municipales, como la red eléctrica, pintura exterior e interior, cambio de drenajes, remodelación de baños, iluminación, cambio de piso, entre otros; con una inversión de cinco millones 770 mil pesos; los mercados beneficiados hasta el momento son: el Mercado Roberto del Real Carranza, en la capital; el Mercado Municipal de Jerez, el Mercado Bicentenario, de Calera, y los Mercados Hidalgo, poniente y oriente del Municipio de Fresnillo, que tenían más de 30 años de no tener ningún tipo de apoyo gubernamental. Otra de las metas en la materia económica es que las Pymes incrementen en 2.5% anual el valor agregado, por lo cual apoyamos a empresarios para asistir a expos nacionales y encuentros de negocios; algunos ejemplos, la Expo ANTAD y Alimentaria dirigida a las tiendas de autoservicio; al Festival del Vino, donde se lograron acuerdos comerciales y ventas destacadas, y ABASTUR, entre otros. En coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, apoyamos a más de 21 empresas locales a incorporarse como proveedoras de cadenas hoteleras, restauranteras, aerolíneas y empresas del servicio turístico, a través del evento Conéctate al Turismo, la Expo Navideña 2016 y la Expo Escolar 2017, en coordinación con la CANACOZAC, con la presencia de más de 70 empresas locales; en ambos eventos invertimos cerca de un millón 540 mil pesos. En coordinación con CANIRAC llevamos a cabo el Festival del Taco y la Gordita, con la participación de 47 empresas, una inversión de 300 mil pesos, dejando una derrama de un poco más de un millón de pesos. También realizamos la activación Saborea Zacatecas, durante la semana de pascua, con la participación de 13 restaurantes, con una inversión de 65 mil pesos, generando una derrama de más de un millón de pesos. También se llevó a cabo por primera vez el encuentro de productores y empresarios locales con la industria gastronómica del Estado, contando con más de 90 empresarios de bienes y servicios y 140 restauranteros que, a partir del encuentro ya empezaron a crear negocios e incrementar ventas en los mismos. En conjunto con CANACINTRA realizamos la convocatoria de la marca “Hecho en Zacatecas” y el distintivo “Consume local, Consume lo bueno, Consume en Zacatecas”, que permitió a las empresas zacatecanas diferenciar tanto los productos fabricados o manufacturados en nuestro Estado, como aquellos que han sido desarrollados o innovados por empresas zacatecanas en relación con productos provenientes de otras Entidades Federativas y del extranjero. Hoy, nuestro país renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en donde las expectativas de su continuidad, si bien son inciertas, derivado de esta incertidumbre, el Gobierno del Estado ha participado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la CONAGO, donde se ha concretado la decisión de fortalecer a la cadena productiva de cada Entidad, para incrementar sus capacidades de exportación, derivado de los numerosos acuerdos de libre comercio con los que cuenta nuestro país, así como generar mejores condiciones para la atracción de inversión extranjera directa. En Zacatecas no nos detenemos en la promoción y capacitación para empresarios que cuentan con relaciones comerciales con mercados del extranjero, fomentamos el desarrollo de la oferta exportable y promovemos nuestros productos en los mercados internacionales, participando en ferias y exposiciones, brindamos asesorías especializadas en comercio exterior a un total de seis empresas, con el fin de actualizarlas y facilitarles los trámites para exportar sus productos, capacitamos a 38 empresas en temas de exportación de miel a Europa y fijación de precios de exportación, posicionamos a nueve empresas zacatecanas en los flujos de mundiales de inversión y crecimiento, a través de participación de empresarios locales en ferias internacionales, como son el FOODEX, en Japón; RC Show, en Toronto; el Automec, en Brasil; Misión Comercial de Bebidas, en Rusia; Congreso de Comercio Exterior, en León, Guanajuato; Latin Auto Parts, entre otras. También apoyamos particularmente a la empresa Luja Entreprises, para realizar por primera vez exportación de acetite de chía de nuestro Estado a Singapur. Se realizó también el primer Foro de Comercio Exterior y Expo integrando la cadena logística internacional, primera en su tipo, que logró reunir a más de 70 asistentes relacionados con la operación y exportación de productos zacatecanos, entre empresas, proveedores logísticos y organizaciones gubernamentales; también se realizó el Seminario de Reglas Generales de Comercio Exterior, dándose a conocer a más de 30 asistentes los cambios de las reglas generales para este 2017. A diciembre del 2016, según el INEGI, el Estado realizó exportaciones por un total de 3 mil 325 millones de dólares, destacando el sector minero como el más relevante, seguido de la industria cervecera y de la fabricación de maquinaria y de equipo; le siguen a estos sectores, la fabricación de equipo de transporte, la industria del plástico y la industria alimentaria, con 207, 119 y 48.5 millones en ventas al extranjero. Para el lanzamiento de varias marcas de mezcal se participó en la Expo Restaurantes Canadá Show, en la ciudad de Toronto, ofreciendo degustación de mezcales de cuatros casas productoras zacatecanas. Uno de los grandes retos que nos trazamos al inicio de esta administración, fue el de reactivar la economía a través de generar una cultura de emprendimiento, promovimos la productividad y la competitividad de manera diferente, donde las claves para obtener asesoría y financiamiento fueron la de crear soluciones innovadoras sostenibles y coordinadas, por lo cual fomentamos ideas creativas de las y los emprendedores con el proyecto Star Top Zacatecas, en el cual participaron 91 emprendedores para acceder a esquemas de incubación acelerada, capital semilla con la participación de seis instancias educativas, instancias federales y capital privado. Incentivamos el desarrollo de ideas de las empresas emergentes, Star Top, con la realización de eventos como el Bus Challenge, el Star Top Weekend Zacatecas, el Entrepreneur Day, en la Universidad Politécnica de Zacatecas; el Star Top Weekend Megacentro, el Simposium de la UNID, el Jacatón Zacatecas y el Campus Party, donde fortalecemos el ecosistema emprendedor; con esta acción, beneficiamos a mil 532 personas en todos estos eventos; con los eventos Bud Camb de innovación y vinculación y taller de Google Adwords fortalecimos las habilidades empresariales de los emprendedores que se encuentran en la etapa de desarrollo de su negocio, a los que apoyamos para que crezcan en términos de acceso a mercado, mejorar el ingreso y el número de empleados, con esta actividad beneficiamos a 65 emprendedores. También, a través del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, en conjunto con el Babson College de Boston y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, realizamos un estudio para poder estandarizar mundialmente a Zacatecas con lo que llaman el Global Entrepreneurship Research Association, que es el índice de emprendimiento; los datos que se analizaron se presentan con la finalidad de identificar los factores que favorecen o desfavorecen el desempeño del ecosistema emprendedor. La artesanía, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Zacatecano resulta prioritaria para esta administración, la cual está implementando diversas estrategias y políticas públicas orientadas a mejorar su competitividad y garantizar su crecimiento, para lo cual fomentamos la mejora en los canales de comercialización artesanal a nivel local y nacional, apoyamos la participación de 250 artesanos en 26 ferias, expos y otros eventos dentro y fuera de la Entidad, obteniéndose ventas por más de dos millones de pesos; mejoramos la imagen de la Casa de las Artesanías, impulsamos el reconocimiento social de los maestros artesanos de la Entidad, organizando concursos locales y estatales, apoyamos la participación de 88 artesanos en concursos nacionales, fortalecimos la productividad de talleres artesanales a través de cursos de capacitación técnica, ampliamos la difusión de la artesanía zacatecana a través de distintos medios de comunicación con la revista Zacatecas Artesanal, y consolidamos el Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular en Zacatecas. Por último, no quiero dejar de mencionar que estimulamos la inversión nacional extranjera en las actividades de agroindustria, servicios, manufactura, área espacial y de energía renovables, beneficiando principalmente a los municipios de Jalpa, Chalchihuites, Ojocaliente, Morelos, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Río Grande y Zacatecas. No existe en el mundo mejor ventaja competitiva que el talento humano; hoy, Zacatecas cuenta con la conectividad necesaria, la infraestructura moderna y el acompañamiento de un gobierno estatal para el desarrollo de proyectos de inversión local, nacional y extranjera; sin embargo, el mejor atractivo para los inversionistas es la gente bien capacitada y preparada; por eso, promovemos con las instituciones de educación superior, mayor pertinencia y enfoque en sus planes de estudios, direccionados a las vocaciones económicas del Estado y a las necesidades de las empresas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. Se le concede el uso de la tribuna, al ciudadano Licenciado Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde; en un término que no deberá exceder de 20 minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, Isadora Santiváñez, para solicitar el registro de mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputada Isadora.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, de igual manera, para solicitar, tenga a bien registrar mi asistencia, María Elena Ortega.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- De igual manera, Patricia Mayela Hernández Vaca.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Paty Mayela Hernández.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual manera, Guadalupe González Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y la Diputada Guadalupe González. Se registra su asistencia. Tiene usted la palabra, señor Secretario.
 
 
 
EL C. LICENCIADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, SECRETARIO DEL CAMPO.- Con el permiso de la Diputada Presidenta, saludo con respeto a los señores integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, y agradecerles la oportunidad de poder venir a presentar la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Tello Cristerna. Tener claridad de la realidad del campo en Zacatecas es muy importante para valorarlo en su justa dimensión, contar con un diagnóstico que nos permita evaluar y corregir lo que se realiza en materia agropecuaria. De acuerdo a cifras del cierre del año productivo 2016 publicado por el Sistema de Información Agrícola y Pecuaria de SAGARPA, el valor de la producción anual generado en las 1.23 millones de hectáreas cultivadas y con un inventario de 1.9 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, así como 1.4 millones de aves, 234 mil porcinos y 49 mil colmenas, más la producción acuícola del Estado, ascendió a 22 mil 316 millones de pesos. Participamos en los primeros tres lugares a nivel nacional con 19 productos, y produjimos alrededor de 70 variedades de granos, hortalizas, frutos y otros productos. De los 16 mil 647 millones de pesos del subsector agrícola por modalidad de producción, la superficie bajo riego, con solo el 14% del total de la superficie cultivada participa con el 58% del valor de la producción, esto nos habla de la importancia de contar con agua. A nivel de grupo de cultivos, las hortalizas con solo el 5% de la superficie sembrada, aportan el 41% del valor de la producción en el estado; por su parte, los granos que ocupan el 71% de la superficie, anualmente aportan el 38% del valor de la producción, son datos que considero debemos ponderar y darle su justa atención. De los cinco mil 630 millones de pesos del subsector pecuario en la participación por especies, destacan los siguientes: los bovinos, tanto en pie como en canal y en leche, aportan el 76% del valor de la producción; los porcinos aportan el 8% y los caprinos el 5%, mientras que los ovinos aportan el 4.5% del valor de la producción; y en el sector acuícola, la tilapia aporta el 74% del valor total de la producción de este subsector que viene de una producción de mil 873 toneladas. La participación por sistema producto al valor de la producción anual de la Entidad nos refleja de manera muy clara cómo participa la producción de frijol con 19%, la producción de chile con 16%, el sector de bovinos con el 15%, el maíz con el 6%, el sistema bovino leche con el 5%, el jitomate con el 4.6%, el ajo con 2.4%, los ovino caprinos con 2.4%, el sector avícola con el 1.3%, la uva con el 1.3%, la tuna, la guayaba y el durazno cada uno con 1% y la tilapia con 0.1% . Adicionalmente, es importante resaltar que la tenencia de la tierra es una realidad que nos pega también en la productividad y en el valor en el Estado; el 70% de las 137 mil unidades de producción agrícola en el Estado cuentan con una superficie de hasta ocho hectáreas, el 20% están en el rango de entre las ocho y las 20 hectáreas, y solamente un 10% está por encima de las 20 hectáreas; y de esta, la otra realidad es que el 86% de esta superficie es de temporal y solamente el 14% es de riego; es así que debemos reconocer que tenemos dos realidades muy importantes, hay quienes están incorporándose al campo de los negocios, pero son más los que viven en el ámbito de la subsistencia, justamente por la baja escala de producción y la limitante de temporal que en conjunto se traducen en baja rentabilidad; por ello, hemos señalado que el cambio cultural más importante para el campo en Zacatecas debe ser la organización, organización para planear, organización para producir, organización para cosechar, organización para dar valor agregado y organización para comercializar. Los casos de éxito agropecuario en la Entidad más conocidos, tienen que ver con los productores que, o bien han logrado incrementar y tecnificar sus superficies de cultivo, o que se han logrado agrupar y organizar con otros; es así que podemos reconocer productos que se exportan desde varios puntos de nuestra geografía, podemos mencionar el limón persa, de García de la Cadena; la tuna, de Pinos; nopal, de Jalpa y también de Pinos; la lechuga y el repollo, de Loreto; la zanahoria, de Guadalupe, de Pánuco, de Vetagrande y Villa de Cos; el pepino, de Loreto, Villa de Cós y Ojocaliente; el tomate, de Villa de Cós y Ojocaliente, de Fresnillo, de Zacatecas y de Jerez; el ajo, de Villa de Cos, Morelos, Calera y Fresnillo; el Chile, que se produce en 17 municipios; la col de Bruselas, que se produce solo para exportación, en Villa de Cos; tres variedades de calabaza bajo agricultura protegida, que se producen en Fresnillo; la cebolla, el tomatillo, los morrones, la miel, el mezcal, de Pinos y de los Cañones de Tlaltenango y Juchipila; y el ganado en pie, la mayoría de estos productos que ya se están exportando desde Zacatecas, aunque en ocasiones, no como productos zacatecanos; y otros de relevancia, como el cabrito del semi-desierto, somos el primer lugar de producción de cabrito en el país; la leche, de Luis Moya y La Honda, en Miguel Auza; los quesos menonitas, esos sí en la Honda en Miguel Auza y la Batea en Sombrerete; o los añejos, de Valparaíso y Monte Escobedo; la uva, Villa Hidalgo, de Fresnillo, de Ojocaliente, de Luis Moya, de Ciudad Cuauhtémoc y de Noria de Ángeles; la guayaba, de Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol y Villanueva; el durazno, de Jerez, de Fresnillo, de Enrique Estrada, de Sombrerete y de Valparaíso; o el orégano, de Melchor Ocampo, Valparaíso, Jiménez del Téul y Chalchihuites, por mencionarles solo algunos. Tenemos también una buena infraestructura, una en la que estamos avanzando, tal vez no a la velocidad que debiéramos, pero que sí estamos avanzando, es la de los rastros tipo inspección federal, tenemos tres rastros tipo inspección federal solo para el sacrificio de equinos en los municipios de Jerez, Enrique Estrada y Fresnillo, y uno más que conocen ustedes, también para bovinos y porcinos, en el Mineral; y también, en próximas semanas habrá de inaugurar uno más el Gobernador Alejandro Tello, en el Municipio de Nochistlán. Debemos decir que por los costos y escalas de producción, es impensable pensar que cada municipio cuente con un rastro tipo inspección federal, es aconsejable regionalizar el sacrificio, para ayudar a los ganaderos introductores a que no pierdan mercado; en síntesis, podemos decir que en Zacatecas ya hay valor agregado, pero nos falta profundizar mucho. Las reglas de juego han cambiado, y la experiencia reciente nos dicta que el productor no empuja, sino que es el consumidor el que jala y crea las tendencias productivas en el mundo; y en este sentido, es importante reconocer también que la sanidad y la inocuidad repercuten en el ingreso de los productores; por ello, en el ámbito de la salud vegetal, animal y acuícola se han invertido casi 61 millones de pesos para las campañas de Brucelosis, Tuberculosis, Garrapata, Mosca de la fruta, para vigilancia epidemiológica, control de plagas y enfermedades, entre otras, todo esto con el fin de conservar y mejorar los estatus sanitarios. Cabe recordar que en 2004, después de nueve años, se recobró el estatus sanitario para ganado bovino en pie, para su exportación a Estados Unidos; el estatus que tiene hoy Zacatecas nos permite comercializar los productos mejorando el precio por medio de venta hasta en un 25% de su valor, habiendo exportado en el ciclo del primero de septiembre del 2016 al 31 de agosto de 2017, más de 19 mil cabezas de bovinos; es una disposición de seguridad nacional, que las normas oficiales mexicanas de sanidad e inocuidad se ejecuten en todo momento, y en Zacatecas se implementan acciones sanitarias para cumplir con dichas normas y así conservar el estatus sanitario que nos permita seguir siendo un Entidad competitiva; muestra de ello, es el programa de manejo sanitario caprino y ovino, en los Municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. Murguía en una primera etapa, o la instalación de la Unidad de Inteligencia en Sanidades gestionada ante SENASICA. De igual manera, y dando seguimiento a los compromisos del Gobernador en materia del campo, es la rehabilitación de baños y la dotación de cargas garrapaticidas en la zona endémica de los cañones para una cobertura de 21 municipios en total. En la Secretaría del Campo implementamos el programa para la identificación del ganado mediante aretes y S. NIGA, ya que es pieza fundamental para su rastreabilidad, y que mucho ayuda al combate del abigeato en sus diferentes modalidades; con este arete, tenemos plenamente identificada la procedencia del animal y su movilización desde que nace hasta que es sacrificado. Este programa se suma también al de apoyo con guías para la movilización de ganado, documento único y oficial autorizado para el traslado, así como el de supervisión y movilización, distribuido estratégicamente en los municipios con mayor incidencia. Quiero, a nombre de los ganaderos del Estado de Zacatecas, agradecer y reconocer ampliamente a esta Honorable Legislatura, por haber aprobado las reformas al Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de Abigeato; sin duda, era uno de los mayores reclamos de los productores pecuarios del Estado de Zacatecas, y en mucho nos ayudará a reducir este flagelo que daña la actividad del sector; en verdad, muchas gracias, señores Diputados. Cabe mencionar que, como resultado también de la creación del grupo especializado en abigeato de la policía ministerial, se han recuperado 450 cabezas de ganado, en su mayoría bovinos, y se ha detenido a un total de 10 personas. El tema de mayor relevancia en el Estado de Zacatecas, es sin duda, el de la producción y comercialización de frijol, el esquema de acopio gestionado por el Gobernador del Estado ante ASERCA, para la cosecha de temporal del ciclo primavera-verano 2016 hizo posible prorrogar la salida al mercado de casi 88 mil toneladas de frijol, valor casi mayor en 15 toneladas al acopiado en 2015, en el que se pignoraron 73 mil 50 toneladas. Este esquema, aunado a una estrategia de los productores, de vender solo lo más indispensable para cubrir sus adeudos de préstamos, créditos o necesidades de sus familias en los meses de noviembre y diciembre implicó favorablemente que los precios pagados por los intermediarios tradicionales hayan incrementado hasta un 35% su precio en relación al año anterior; y como lo mencionamos, 2016 ha sido el mejor año en precios de frijol, en lo que va  del presente ciclo; y gracias a esta alianza entre productores y gobierno, el valor de la producción de este grano básico se incrementó en 78%, al pasar de dos mil 33 millones de pesos en la cosecha 2015, a tres mil 631 millones de pesos en 2016; a lo anterior, se suma el incentivo otorgado por el esquema de ASERCA, que implica una derrama de 132 millones de pesos en favor de casi siete mil productores que participaron del esquema. Complemento de esto, es el programa de reconversión productiva en zonas de alta producción de frijol, la cual se connota como una estrategia de trascendente transformación en el campo de Zacatecas, al incidir en el cambio en el patrón de cultivos, la reinstauración de suelos agrícolas, la atracción de inversiones y la generación de empleos; el presente año, con una inversión de 26 millones de pesos de incentivos del Gobierno Federal a través de la SAGARPA y del Gobierno del Estado, mil 892 productores se consolidan como proveedores confiables, cultivando 32 mil 822 hectáreas de cebada, trigo y girasol, bajo agricultura por contrato a precios previamente pactados y con compradores seguros, con un valor de venta cercano a los 200 millones de pesos; esta estrategia incide en el ordenamiento de la cadena productiva de frijol, da sustento y certidumbre productiva y comercial al respaldarse en esquemas de agricultura por contrato, que fomentan una relación de proveeduría confiable y sin intermediarios, con las industrias de La Malta, La Harinera y la del aceite de girasol Alto Oleico, a la vez que en su esquema de rotación de cultivos, y esto es muy importante, recrea la estructura del suelo y su fertilidad y reduce su pérdida por efecto de la erosión eólica e hídrica. La consolidación de esta estrategia de diversificación de cultivos genera que el Grupo Modelo AB-InBEv invierta en Zacatecas mil 196 millones de pesos en la ampliación de la infraestructura para el procesamiento de la cebada de malta, en su planta en Calera, así como la construcción de un centro de acopio de cebada para captar en la zona de producción de Sombrerete 57 mil 500 toneladas, y que estará en operación en el mes de noviembre. Estas inversiones están generando 360 empleos en su proceso productivo, 50 empleos permanentes y 21 temporales, al entrar en operación independientemente de los empleos que de manera indirecta generarán tanto en la producción, en la trilla y en el transporte; así mismo, está por concluirse la primera planta para el procesamiento de girasol alto oleico, en el Municipio de Morelos, que generará otros 10 empleos directos permanentes; y en suma a esta estrategia, en coordinación con SAGARPA apoyamos 25 mil hectáreas con semilla de avena con fines de producción forrajera. Y en relación al proyecto estratégico de valor agregado para frijol, se considera beneficiar ocho mil 600 toneladas de esta leguminosa, a través de la adquisición de tres líneas completas de beneficio y tres cribadoras portátiles que serán puestas a disposición de pequeños productores de los municipios en los que no se dispone de este equipamiento, señaladamente, en Cañitas de Felipe Pescador, en Saín Alto, en Ojocaliente, en Pinos, en Fresnillo y en Guadalupe; quiero agradecer a los señores Legisladores, también por habernos aprobado un presupuesto acorde a las necesidades del campo en Zacatecas. Yo no quisiera extenderme mucho, hay tanto que hablar en materia de infraestructura hidro-agrícola, en materia de huertos familiares, en materia forestal, en materia de aves de traspatio, en materia de aseguramiento, pero sí quiero referirles que el financiamiento debe ser parte también de una nueva cultura de producción en el Estado, desafortunadamente, hay regiones, que ustedes conocen mejor que nosotros, en donde los prestamistas están abusando de los productores, con créditos que van del 10 y hasta el 15% mensual de interés, es una práctica que lesiona más que la de los coyotes o de los intermediarios comerciales, y en eso tenemos que seguir avanzando, y por eso la necesidad de seguir organizando cada vez más a los productores para todo el proceso que tiene que ver con estas dos herramientas como es el financiamiento y como es el aseguramiento. Mucho seguiremos escuchando en las próximas semanas y meses de la infraestructura agrícola, de la modernización y tecnificación de equipos de riego, de la modernización y tecnificación a nivel parcelario en las presas y en las unidades de riego a lo largo y ancho del Estado de Zacatecas, en los procesos también de orientación para los productores, tanto en materia fiscal, en materia administrativa, como en los nuevos procesos de empaque, de selección y de las posibilidades que nos permite la sanidad y la inocuidad para poder llegar a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Pero, yo quiero terminar comentándoles la relevancia de entender por qué sin organización no hay un buen futuro para el campo en Zacatecas; hemos decidido cambiar las reglas de operación del programa en concurrencia con Entidades Federativas, porque para traer un análisis, por ejemplo de algo que nos solicitan mucho tanto a SAGARPA como a SECAMPO, son las cartas para tractor para cada uno de los productores del Estado de Zacatecas; yo les diría que se requieren alrededor de 350 años para poder otorgar una carta para tractor a cada uno de los 137 mil ranchos que tenemos en el Estado de Zacatecas, esto sumando los apoyos que de manera directa llegan por las ventanillas de SEGARPA como a través del programa en concurrencia con Entidades Federativas; por ello, creemos que la organización nos puede ayudar mucho a tomar esta conversión que se dice que por un caballo de fuerza, una hectárea; y si la realidad nos dice que la mayoría de los ranchos en el Estado son menores a las ocho hectáreas, pues esto nos estará también dando una idea de la sobre maquinización que tenemos en el campo de Zacatecas; por eso, hemos decidido que el programa en concurrencia con Entidades Federativas no apoye, por lo menos en esta parte aquí en Zacatecas, a quienes hayan sido beneficiarios de los últimos cinco años, y creo que esto debemos seguirlo promoviendo para darle prioridad a los productores organizados, o bien a los procesos de valor agregado; y que algo que ustedes también nos aprobaron en el presupuesto del 2017, decidimos implementar por primera vez en la historia en Zacatecas un programa en concurrencia con municipios, donde con una bolsa pequeña de 10 millones de pesos estamos prácticamente cuadruplicando este monto, para que de la mano de los municipios y en esquemas peso a peso con los productores podamos atender algunas necesidades del sector agrícola y pecuario que no nos permiten las reglas de los componentes con Gobierno Federal en materia de llantas de uso agrícola, en materia de reparación de tractores, en materia de cercos perimetrales o algunas semillas y necesidades que son vocaciones regionales en el Estado de Zacatecas. Yo quiero decirles que el reto a seguir es fortalecer todos los días al campo en Zacatecas, no irnos con los cantos de la sirena, porque los cambios tienen que ser más bien culturales, y en ese sentido, ser responsables, ser muy honestos, ser transparentes y ser firmes también al atender de manera cálida, pero también de orientar a los productores del campo zacatecano. Muchísimas gracias a todos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario. Tiene la palabra, el ciudadano Licenciado Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá exceder de 20 minutos.
 
 
 
EL C. LICENCIADO EDUARDO YARTO APONTE, SECRETARIO DE TURISMO DEL ESTADO.- Buenos días; con su permiso, señora Diputada Lorena Oropeza. Saludo a las Diputadas y Diputados que integran la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Aprecio la oportunidad de comparecer en este encuentro que enriquece la vida gubernamental en una actividad tan crucial para el crecimiento social del Estado, como lo es el Turismo. El Turismo es una actividad económica de gran importancia en México, y México ocupa hoy el lugar número ocho en cuanto a llegada de turistas internacionales, y el número 14 en cuanto a ingresos de divisas; cabe mencionar que el Estado de Zacatecas hoy se encuentra ubicado en lugar 27 en llegada de turistas. Desde que llegué a la Secretaría de Turismo a formar parte del equipo de trabajo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, hicimos un análisis de lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos llegar a ser; por ello, generamos una estrategia de trabajo para poder dar ordenamiento a los cimientos del turismo en Zacatecas, para alcanzar los tres grandes objetivos que en conjunto nos hemos fijado, diversificar los mercados para atraer más viajeros, incrementar el gasto promedio del viajero y la derrama económica, que la derrama económica se reparta de manera equitativa y aumentar la ocupación hotelera y la estadía promedio. Primeramente, realizamos un diagnóstico e inventario de los productos atractivos y servicios turísticos del Estado, con el fin de conocer las necesidades del sector; pudimos darnos cuenta de las carencias en la profesionalización del sector, siendo esta una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Estatal, con el fin de generar servicios de calidad hacia el turista; en este sentido, y siguiendo la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Sectorial de Turismo y el Plan de Desarrollo Estatal, se impartieron 17 capacitaciones, que llegaron a mil 446 profesionales del turismo de Zacatecas; así mismo, entregamos 13 Distintivos M, que son el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas para el mejoramiento de la calidad a través de sus colaboradores. En el caso del programa de manejo higiénico de alimentos se han entregado tres Distintivos H, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004. Hemos fortalecido la formalización de gestores de calidad higiénica, buenas prácticas en unidad de negocios, asegurando la calidad, asesorías y validación a través de la entrega de 23 sellos de calidad punto limpio. Como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional Turística, en el cumplimiento de la normatividad hemos propiciado el interés por parte de los prestadores de servicios turísticos a obtener el Registro Nacional de Turismo, logrando hasta el momento un refrendo de 291 prestadores de servicios turísticos en el Registro Estatal del Turismo, pero así mismo, logramos incorporar 269 empresas en 22 municipios del Estado en el Registro Nacional de Turismo, cabe mencionar que este registro es obligatorio ya; así mismo,  se impartió el primer curso de formación básica en idioma inglés a los prestadores de servicios turísticos, orientando el trato a los visitantes para generar una percepción positiva a los viajeros. No perdamos de vista que no hay cuarto más caro que el cuarto vacío, por ello, hemos generado nuevas estrategias para diversificar nuestra demanda y lograr una derrama económica que se distribuya con equidad; en la Secretaría de Turismo estamos comprometidos con atender las necesidades del turista del Siglo XXI, los cuales buscan tres cosas fundamentales: experiencias, emociones y sensaciones; con base en ello, el punto central de esta administración es la generación de nuevos productos turísticos, entendemos por producto turístico una idea creativa puesta en marcha en un atractivo turístico soportada por una logística de operación y apoyada por servicios turísticos; es decir, una experiencia armada que el turista pueda comprar y vivir. Con la creación de 11 nuevos productos turísticos zacatecas comienza a transmitir nuevas experiencias a los turistas más exigentes, este año apoyamos la generación de tres nuevos proyectos turísticos en Jerez, Pueblo Mágico; así  mismo, lanzamos el producto de observación sideral, el cual ha tenido un gran éxito y contribuye al desarrollo de la economía del municipio de Villanueva; como parte del compromiso de diversificar la oferta turística generamos dos nuevos productos en Vetagrande, y cabe mencionar que Zacatecas es sinónimo de cultura y tradición por ser parte de las 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO; por ello, fomentamos la creación de cuatro productos turísticos como son: la callejoneada zacatecana, para el público en general; Visitur, las entrañas del Teatro Calderón y las 7 noches de Zacatecas que hacen a Zacatecas un destino único y favorecedor para la atracción de turistas; con ello, estamos provocando una mayor estadía de una, y posiblemente de dos noches. Reconocemos el trabajo que se hacía al interior de la Secretaría de Turismo anteriormente, no vamos a descubrir el hilo negro, sino vamos a hilar con él, pues por primera vez dentro de esta administración se logró colocar a Zacatecas en un referente turístico en el Tianguis Turístico 2017, donde la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México otorgaron a Zacatecas dos reconocimientos a la diversidad de producto turístico mexicano en las categorías de turismo de reuniones, con la callejoneada zacatecana, y en la categoría de desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos, como el Cerro de la Bufa; sin duda, productos ya existentes, pero que por primera vez participaron en el certamen de producto turístico nacional. Por otra parte, se puso en marcha una nueva estrategia de apoyo a eventos, generando una evaluación en cada evento para conocer su impacto social, económico y turístico; con ello, apoyamos a 15 eventos, con una inversión de 328 mil pesos, pero generando una derrama económica de 15 millones de pesos, siendo beneficiadas 90 mil personas; este contexto, cabe aclarar, que en este contexto apoyamos a eventos que generan, únicamente a eventos que generan derrama económica y estadía de los visitantes. Con el fin de incrementar la inversión y aprovechar la infraestructura con potencial turístico de las áreas potenciales del sector, se formalizó en el ejercicio 2017 el Convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidio en el marco del programa Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado, en proyectos de desarrollo turístico con un monto de 36 millones 480 mil pesos, cuyos recursos federales son del 30%, y 70% son recursos del Estado; con ello, se está logrando una regeneración urbana del Centro Histórico de Guadalupe, la reestructuración del Museo del Niño Minero, en Vetagrande; la iluminación escénica del Portal Humboldt e Inguanzo y la Fachada de la Presidencia Municipal, en Jerez; la restauración de El Parián, en Nochistlán de Mejía; la intervención de fachadas en la Calle Hidalgo, en Sombrerete; y comenzamos con la tercera etapa de regeneración urbana de fachadas, en el primer cuadro del Centro de Fresnillo; así mismo, la construcción del Centro de Atención a Visitantes, en la Zona Arqueológica del Cerro del Teúl. Así mismo, iniciamos el programa de Transferencia de tecnologías, e iniciamos la inversión en señalética turística en carreteras de todo el Estado. Al inicio de mi administración, el Estado se encontraba con una amenaza real de la Secretaría de Turismo de la República, de perder el nombramiento de cuatro de los cinco Pueblos Mágicos; por tal motivo, se trabajó arduamente en conjunto con los cuatro Presidentes Municipales y los cuatro Comités de Pueblos Mágicos, para entregar los requisitos generales y actualizar la información correspondiente; siendo así, el 27 de febrero, dentro del Foro Regional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República reconoció el rescate a los cuatro Pueblos Mágicos y confirmó la permanencia del nombramiento. Así mismo, realizamos una aportación de más de un millón 400 mil pesos para llevar a cabo la adquisición e instalación de nuevos y modernos módulos de información turística en cada uno de los Pueblos Mágicos; estos módulos cuentan con celdas solares, con recubrimientos externos de acero inoxidable, forrados por aislante térmico y miden 30 x 2.30 y tienen tres metros de altura, dando una imagen moderna y estética para los visitantes. Paralelamente, estamos trabajando en el turismo de reuniones, que gracias al esfuerzo y coordinación de los actores que integran el sector, llevamos a cabo exitosamente en este período, 65 congresos nacionales e internacionales en Zacatecas, con una asistencia de más de 47 mil participantes y una derrama económica de 239 millones, superando la meta del Plan Estatal de Desarrollo para este año; aunado a este trabajo, hoy se concursan 80 congresos a nivel nacional e internacional; de esos 80, 12 ya se decidieron, y de esos 12 ganamos 10. Así mismo, se ha invertido un millón 168 mil pesos en una estrategia publicitaria en medios impresos, generando un millón 215 mil impactos a intermediarios y organizadores de eventos; es decir, quienes tienen la toma de decisión para llevar un congreso o una convención a un destino. Es importante mencionar que Zacatecas será sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, en el año 2018, congreso de gran importancia, ya que colocará a Zacatecas en el mapa turístico del turismo de reuniones en nuestro país. Trabajar diferente en el Palacio de Convenciones es crear una política de no condonaciones, generando ingresos para cimentar las bases de la auto-sustentabilidad para el futuro; así mismo, se trabaja para convertir el Palacio en un organismo público descentralizado que pueda mantener su autonomía y manejar sus propios ingresos; en este año se invierten tres millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de este recinto, que así mismo, fue sede de 41 eventos y ha recibido más de 61 mil asistentes. Una de las necesidades más significativas del Estado en materia turística es crear una identidad, una marca que reflejara quiénes somos y qué nos caracteriza; por ello, dentro del compromiso que generamos con el sector, creamos la marca “Zacatecas Deslumbrante”; para ello, aplicamos las metodologías de creación de marca, analizamos las tendencias internacionales, hicimos benchmarking de la competencia y analizamos las nuevas tendencias de Branding; además, se realizaron tres Focus Groups con profesionales del sector turístico y prestadores de servicios turísticos; estos Focus Groups fueron: 1, localmente a todos los empresarios turísticos de Zacatecas; 2, a los interlocutores e intermediarios, como los interlocutores del Consejo de Promoción Turística de México; y compradores intermediarios, como mayoristas y tour operadores; y 3, al cliente directo, al consumidor final de nuestros mercados; se hizo en diferentes ciudades, como: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, Durango y Querétaro. Apoyamos al posicionamiento de la marca “Zacatecas Deslumbrante” en eventos de promoción turística, culturales, artesanales y de desarrollo económico. Así mismo, se ha desarrollado una campaña para que los hoteleros y prestadores de servicios turísticos utilicen la marca en sus uniformes y áreas comunes; por esta razón, se llevó a cabo la entrega de uniformes y marca a taxistas de la Ciudad de Zacatecas, pues ellos son los primeros anfitriones del turista; y paralelamente, entregamos promoción de la marca en los hoteles Mesón de Jobito y Paraíso Caxcán, en estos dos hoteles ustedes pueden ver la marca ya en diversos puntos del hotel; aunado a ello, se ha presentado en 18 eventos de posicionamiento de marca, logrando 148 mil impactos a turistas potenciales y a profesionales intermediarios del turismo. No se puede consumir lo que no se conoce, por ello, en el ejercicio que informamos se integró una bolsa de publicidad cooperativa de 24 millones 600 mil pesos, en donde participan el Consejo de Promoción Turística de México, con una inversión de 10 millones; la Secretaría de Turismo del Estado, la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio, y socios estratégicos, como BestDay, Despegar.com, Campo Real y el Fideicomiso para la promoción turística de Zacatecas; por primera vez, se han negociado campañas anuales en medios nacionales de gran trascendencia, como National Geographic, México Desconocido, Travesías, Confines Turismo y Líder Empresarial, entre otras, con una inversión de seis millones 700 mil pesos, hemos generado 18 millones 148 impactos a turistas potenciales; estamos llegando al consumidor correcto con el canal correcto y el mensaje correcto; además, contamos con posicionamiento Premium en todos los medios que contratamos; este posicionamiento Premium quiere decir que cuando contratamos en un medio impreso, como una revista, contratamos la cuarta de forros o la tercera de forros o última página y tercera de forros, hojas dobles o gatefold, todas estas son posiciones Premium que nos hacen llegar de manera directa, impactando a los turistas, y nuestra publicidad no se pierde en medio de las revistas. De igual manera, se integró un área de estrategia digital con el fin de trabajar de manera diferente y estratégica la promoción turística en redes sociales, alineada a la promoción tradicional y campañas publicitarias y el rediseño de la página web, teniendo 731 mil impactos a turistas potenciales, resultado de ello es que Zacatecas por primera vez se coloca como destino favorito dentro de la plataforma Trivago, referente mundial en las reservaciones, creando un impacto traducido en el incremento de ocupación hotelera del destino en la temporada vacacional del pasado verano del 2017. Incuestionablemente, rescatar la vocación turística es uno de los compromisos que se han reforzado con el lanzamiento de la campaña “Zacatecas Experience”; así mismo, además se puso en marcha la campaña “Zacatecas, la ciudad romántica de México”, ya que una de las fortalezas más grandes que tiene el destino es en el segmento de bodas; en este período, se han apoyado con el programa La Callejoneada por nuestra cuenta, se han apoyado 24 bodas de destino, con una inversión de 70 mil pesos, generando un impacto de dos mil 400 turistas reales, dejando una derrama aproximada de cinco millones de pesos. Así mismo, se realizaron 15 viajes de familiarización con periodistas, participando 62 periodistas nacionales, generando 104 notas de destinos; en este sentido, se invirtieron también 533 mil pesos en una agencia de relaciones públicas, una de las más importantes de México, generando 415 notas, impactando a ocho millones 227 mil posibles turistas; y sobre todo, lo más importante, estas 415 notas nos hubieran costado más de 20 millones, y es un dinero, y es un retorno de inversión que tuvimos, un dinero que nos ahorramos. Así mismo, se ha participado en ferias y eventos promocionales junto con el Consejo de Promoción Turística de México, de los cuales destacan: Punto México, espacio de promoción que otorga la Secretaría de Turismo Federal, promoviendo la oferta turística acompañada de la cultura, artesanía y promoción económica, con la participación de alrededor de 100 mil visitantes aproximadamente, que recibimos a lo largo de los días que duró Punto México. En el Tianguis Turístico de Acapulco, el evento promocional más importante del sector turístico en México, toda la Delegación de Zacatecas atendió un total de 343 citas y se atendieron a cuatro mil profesionales en los diferentes escenarios que marcó el propio Tianguis Turístico. Zacatecas es partícipe del programa “Viajemos todos por México”, en el cual el Secretario de Turismo de la República, Enrique de la Madrid, reconoció el compromiso con el sector zacatecano; este programa generó una participación de 700 prestadores de servicios turísticos, que en conjunto y de manera paralela, recibieron una capacitación en dos talleres; el primero, Conéctate al Turismo, con una participación de 120 empresarios y productores; y el segundo, Viajemos Todos por México, con 76 prestadores de servicios turísticos y tour operadores. Con la intensión de fortalecer la cultura turística e informativa de nuestro Estado, se puso en marcha el programa de radio “Zacatecas Deslumbrante”, transmitido todos los lunes a las 5:30 de la tarde por Radio Zacatecas, con el fin de dar a conocer las actividades de la Secretaría de Turismo, los atractivos y los productos turísticos en nuestro Estado; hasta el momento, llevamos 17 programas; y hasta el momento, se han contabilizado 20 mil 400 radioescuchas. Así mismo, implementamos para el sector turístico la Gaceta Informativa, con la finalidad de informar a la oferta turística las acciones que realiza la Secretaría de Turismo. Por último, todo lo anterior se traduce en el avance objetivo de los indicadores turísticos; hoy en día, tenemos 438 mil turistas, 18 mil turistas más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un crecimiento del 4.32%. Del mismo modo, hoy tenemos ingresos por 903 millones de pesos, que son 191 millones más que en el mismo período del año pasado, y un crecimiento de 26.98%; y una ocupación del 53.81%, 0.12% más que el año pasado. El dato tal vez más importante, es que logramos aumentar el gasto promedio de mil 693 pesos, a dos mil 61 pesos por cada turista, lo cual es un crecimiento del 21.20% más que en el período del año anterior. Esto es lo que tengo que informarles, y les agradezco mucho su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario…
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-  Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de su asistencia, Diputada.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Osvaldo Ávila, por favor, Diputada.
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Osvaldo; y,…
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, Diputada Presidenta, Carolina Dávila.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Y, Carolina Dávila, con mucho gusto. A partir de este momento y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados que deseen participar para formular sus preguntas al servidor o servidores públicos que consideren pertinente, haciendo el señalamiento a quién iría dirigida la pregunta; quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa…
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles…
 
  
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
  
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
                                              
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, por favor, Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- No se escuchó mi nombre, Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, Diputada, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González…
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, por favor…
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- María Elena también, no… Tengo solamente anotados: Guadalupe Adabache, Carlos Peña, Samuel Reveles, José María González Nava, Carlos Sandoval, Omar Carrera, Roy Barragán, Mónica Borrego…
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Geovanna Bañuelos, también, pidió…
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, fui el primero.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Medina…
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Yo el segundo...
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Yo también; el tercero, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya sabe que usted es el consentido, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- ¿Quién?...
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Ya me anotó, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Carolina…
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli…
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Jorge Torres.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Extraordinaria Diputada Presidenta, no quiero perder mi lugar, tiene la amabilidad de anotarme?.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
                                              
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli, también por favor, Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputada Presidenta, sí escuchó mi nombre?, Felipe Cabral… Fui el número 5.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Nalleli, Nalleli y Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, Diputada, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Iris Aguirre; nuevamente: Guadalupe Adabache, Carlos Peña, Samuel Reveles, José María González Nava, Carlos Sandoval, Omar Carrera, Roy Barragán, Mónica Borrego, Geovanna Bañuelos, Luis Medina, Gustavo Uribe, Carolina Dávila, Jorge Torres, Osvaldo Ávila, Nalleli, Felipe Cabral, Adolfo, Iris e Isaura…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Santiago…
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- E Isadora… Nada más me faltaba Santiago e Isadora, verdad? todos los demás, ya están; bueno, y su servidora. Se cierra el registro, tiene la palabra hasta por 5 minutos, las Diputada Guadalupe Adabache.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Muy buenos días a todos, este, a todos, gracias, Diputada Presidenta. Bienvenidos secretarios a esta su casa. Bueno, esta pregunta va redirigida al Licenciado Fito Bonilla, en referencia a los migrantes, qué programas tienes implementados para los repatriados referentes al campo si hay algún apoyo, hay programas este por el momento; y también este otra pregunta, en referencia a los programas que se dan a las Organizaciones de Estados Unidos, va haber apoyo con tractores, o qué apoyos en adición se les, se les este, se les piensa otorgar a través de tu Secretaría para remplazar los programas de los tractores. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Adabache. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
                                              
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Presidenta. En primer término darles la bienvenida a los señores secretarios, a sus equipos que los acompañan el día de hoy, sin duda su presencia aquí fortalece el ejercicio de glosa que a partir de la rendición del Primer Informe de Gobierno del Contador Alejandro Tello ha venido a ser un área de conocimiento para nosotros como legisladores, pero de manera muy particular a la sociedad zacatecana; por ello, Ingeniero Carlos Bárcena, Secretario de Economía; bienvenido, Licenciado Adolfo Bonilla, Secretario del Campo; bienvenido, así como al señor Secretario de Turismo, Eduardo Yarto. El día de hoy en esta comparecencia sin duda que se atiende uno de los temas que fue eje rector en el Proyecto de Gobierno del Contador Alejandro Tello y que tiene que ver con el empleo. El empleo tiene que ver con economía, tiene que ver con campo, tiene que ver con turismo; por ello, es importante que se esté trabajando en una sinergia dentro de las tres Secretarías para poder atender esa demanda social que existe y que es permanente, tenemos que tener muy claro que  hay una vocación que tenemos que potenciar en las diferentes regiones del Estado, pero que estrictamente están vinculadas hacia una misma estrategia, generar economía y bienestar en las familias de nuestro Estado de Zacatecas, a lo largo y ancho de nuestro Estado, en los 58 municipios y en cada región con el potencial específico que cada una de ellas tiene; por ello, es que es importante que en esa sinergia y en primer término y antes del planteamiento es un llamado muy respetuoso que si bien existe tiene que mostrarse con mayor consolidación que es la comunicación permanente entre las tres secretarías; y por qué hablo de esa comunicación porque tiene que ver sin duda con la producción, pero también con la comercialización, porque tiene que ver con la promoción, pero también con la consolidación de nuestra entidad, y ahí es donde se tiene que focalizar el esfuerzo no solamente a un corredor específico industrial o en un corredor específico en materia de turismo, o no solamente concentrarnos en el tema pueblos mágicos, o no solamente concentrarnos en la generación de empleos a través de las atracción de inversión que se realizan, sino también potenciar en mucho las ferias del empleo, todas esas capacitaciones que se realizan; es decir, hoy estas tres secretarías tienen que ver sin duda alguna con la consolidación económica de nuestra entidad y el Proyecto de Gobierno que el Contador Alejandro Tello tiene para Zacatecas; en ese sentido, yo haría tres planteamientos en específico, cada una para los secretarios presentes. En primer lugar  en la Secretaría de Economía, al inicio del quinquenio se partió con un programa que tiene que ver con la rehabilitación de los mercados municipales, es una inversión importante que potencia y rehabilita la estructura o la infraestructura que tienen los mercados, muchos de ellos ya rebasados por la realidad, pero otros de ellos abandonados por la falta de inversión, por la falta de producción y por la falta de fomento a esa pequeña economía; en ese sentido, señor Secretario, ya se pasó la etapa de dignificación de los mercados, qué sigue, qué se está haciendo, cómo se está acompañando a esos comerciantes que en muchos de los casos viven del préstamo, viven del crédito para poder tener una alternativa y una opción de mantener esa economía y ese ingreso que en muchos de los casos es por tradición y no porque finalmente resulte un negocio, qué estrategias se está dando y cómo se está acompañando la rehabilitación que se están dando a los mercados, y entiendo en diferentes municipios del Estado y particularmente en el caso de la capital de Zacatecas, cuál es el acompañamiento y la inversión que se le está dando a esta inversión de rescate en los mercados municipales. En el caso de la Secretaría de Turismo, señor Secretario, escuchaba que hacía usted alusión al tema de ciudades patrimonio, la capital de Zacatecas es por supuesto es una de las 11 ciudades que forma parte de esta estrategia de fomento, esta estrategia de difusión y de atracción al turismo; en ese sentido, señor Secretario, conocemos que hay un monto de 15 millones de pesos que es la etiqueta que a través del Poder Legislativo Federal se le da a cada ciudad patrimonio, qué acompañamiento está dando la Secretaría de Turismo al Ayuntamiento de Zacatecas para buscar crecer estas bolsas; qué acompañamiento estamos teniendo de los Legisladores Federales para buscar tener el crecimiento de estas bolsas, esto lo digo porque tuve la fortuna de ser Presidente de esta Asociación, y pues no contábamos en mucho con el acompañamiento de los Secretarios de Turismo y se convierte en una gran necesidad el ícono de Zacatecas, sin demérito de nuestros pueblos mágicos, sin demérito de cada una de las regiones de turismo que tiene el Estado, tiene que potenciarse;  y cuál es la estrategia de acompañamiento que se está dando a la capital de Zacatecas, particularmente en un tema muy polémico como lo es el centro histórico, donde a veces no convive la coincidencia, entre lo que busca el turista y entre lo que busca quien vive en el centro histórico; y para finalizar, Diputada Presidenta, en el caso de la Secretaría del Campo, en los últimos días ha sido recurrente el tema de la disputa que existe entre los introductores de ganado, entre los habitantes del polígono del mercado de abastos y el rastro municipal de la capital de Zacatecas, pero también ha existido un vínculo partidista, se ha buscado a través de manifestaciones de integrantes del Cabildo polarizar y politizar el  tema, cuál es la aportación que la Secretaría del Campo le está dando a esta situación, entiendo que la molestia que existe en los introductores de ganado es que no se les está dando una alternativa donde poder realizar los sacrificios de lo que ellos permanentemente llevan al rastro municipal, existe o no un acompañamiento, existe o no una alternativa y cuál es la aportación que está dando la Secretaría del Campo a una de las grandes demandas que tiene la capital de Zacatecas que es que el rastro ya no esté en esa zona conurbada. Hasta ahí sería, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Carlos Peña. El Diputado Samuel Reveles, tiene la palabra, hasta por cinco minutos…
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Arturo López de Lara, se toma nota de su asistencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Agradecerle a los señores Secretarios su presencia en este recinto. Quiero referirme de manera particular al señor Secretario de Economía, nos hizo una amplia exposición de una serie de eventos relacionados con la actividad económica en Zacatecas, particularmente talleres, seminarios, viajes y algunas actividades que impactan directamente en algunos sectores económicos; sin embargo, creo que se quedó, que fue muy limitado, no nos habló de la población económicamente activa, no nos habló de la población ocupada, no nos habló de la economía informal, no nos habló del desempleo, no nos habló de los salarios que se pagan en las empresas esas que han llegado a Zacatecas, no nos habló del Producto Interno Bruto por sector, que creo que son elementos que nos sirven para hacer una valoración más completa y más analítica sobre la situación económica en Zacatecas. Tampoco nos habló de las remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos y que tienen un impacto muy importe en la economía zacatecana, leo: “Parte de las expectativas de este Gobierno en materia económica se plasman en el conocido contrato por Zacatecas el cual proyecta la instalación de empresas por región, créditos baratos para proyectos productivos, apertura exprés de empresas y la generación de 40 mil empleos. Respecto a este último punto, se nos ha hecho creer que somos un lugar idóneo para que llegue en masa la denominada inversión extranjera directa, en el año en que se informa, la inversión extranjera directa ha sido por el orden de 640 millones de dólares a nivel nacional, por este mismo concepto se invirtieron 26 mil millones de dólares; es decir, Zacatecas solo, en Zacatecas solo se invirtió el 2.46% del total. En esta administración se informa que se atrajeron al Estado 3 nuevas empresas y la expansión de 14 empresas más, generando con estas acciones  8 mil nuevos empleos; al respecto, quisiera preguntarle, la generación de empleos en las empresas maquiladoras asentadas en el Estado cumplen con lo estipulado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la pregunta se la formulo en razón de que este tipo de compañías de origen asiático fundamentalmente, se limitan a cumplir con el pago mínimo legalmente establecido con arduas tareas laborales, exponiendo a los trabajadores a ser súper explotados en términos de Lauro Marini;  y por supuesto, al abaratamiento de la fuerza de trabajo o al valor de la fuerza de trabajo en el mercado laboral de estos sectores. Propuesta, incentívese la permanencia de estas empresas en Zacatecas, pero también oblíguese al cumplimiento de los preceptos constitucionales y laborales. En la presente administración se realizaron 14 ferias del empleo en Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Morelos, Río Grande y Zacatecas, solo fueron atendidos 9 municipios y el resto de los municipios no necesitarán este servicio o acaso con los 9 señalados se intenta generar un polo de desarrollo económico. Usted sabe que el capital exige condiciones materiales, sociales e ideológicas para su reproducción, específicamente necesitas estabilidad social, seguridad pública y respeto al estado de derecho; le pregunto, la dependencia que usted conduce, qué acciones en conjunto con otras acciones de Gobierno, como la Secretaría Pública o la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría General del Estado ha realizado para garantizar la permanencia de capitales y alcanzar los objetivos que la dependencia tiene a su cargo tiene trazados. Señor Secretario, usted sabe que se debe, usted sabe que las ventajas competitivas de una entidad se emiten por su vocación productiva, Zacatecas tradicionalmente ha sido agrícola, pero también sabe que las ventajas competitivas se miden por el valor agregado que podamos dar a nuestras mercancías, qué acciones en coordinación con la Secretaría del Campo hace su Secretaría para fomentar la producción de productos agroindustriales. Es cuanto, señor Secretario. Por sus respuestas, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Samuel Reveles. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Si, muchísimas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Darles nuevamente la bienvenida al señor Secretario de Economía, Secretario de Turismo y al Secretario de la SECAMPO. Mi primera pregunta va para el señor Secretario de Economía; señor Secretario, si bien es cierto hace algunos días, algunos meses se llevaron a cabo dos ferias del empleo en la región del semi desierto, específicamente una en el municipio de Mazapil y una más en el municipio de Concepción del Oro; sin duda, importante ya que se estuvieron ofertando una muy buena cantidad de vacantes y me refiero muy importante, porque sin duda esta región del semi desierto la región que genera una, o es la región que genera más riqueza al Estado de Zacatecas, pero lamentablemente con su población, su población es la más pobre y la más marginada del Estado; y obviamente estas empresas, estas empresas que ofertaron estas vacantes en estos dos municipios son empresas principalmente que trabajan en torno a la minería, en torno a estos grandes proyectos en esta región del semi desierto. Pero tenemos un gran problema señor Secretario, hay un número muy importante de vacantes, hay un número muy importante de personas que quieren ocupar esos espacios,  pero requerimos personas certificadas, requerimos personas capacitadas y nuestra gente del semi desierto pues obviamente tiene sí muchas granas de trabajar pero no tienen esta certificación. Finalmente, nuestra gran demanda que tenemos en esta región; sin duda es en torno a la minería, qué estrategias se pueden implementar señor Secretario, para que antes de que lleguen estas ferias del empleo, poder certificar nuestra gente, tener buenos electricistas, tener gente certificada para que efectivamente estas vacantes puedan quedarse en esta región del semi desierto, finalmente son ferias públicas y que viene gente de distintos Estados y lamentablemente los habitantes de nuestra región del semi desierto, pues simple y sencillamente se quedan con las muchas ganas de poder trabajar; es urgente implementar acciones importantes para poder certificar y que nuestra gente…, y que nuestra gente sea competitiva y pueda ocupar estos espacios laborales que se ofertan, también para seguir con esta región del semi desierto señor Secretario, en esta región preguntarle si tendremos alguna fecha, alguna este negociación, algún acuerdo referente a la apertura de la minera Aranzazú,  ya que sin duda Concepción del Oro, bueno en antaño fue el, la capital de la minería la capital ya del semi desierto, pero hoy este municipio de Concepción de Oro pues únicamente tiene esta fama y no tenemos esta posibilidad, ojalá y que pudiésemos generar esta condición de acuerdo, de negociación, de dar las condiciones para que esta empresa Aranzazú pueda iniciar su reapertura. La siguiente pregunta va para el señor Secretario del Campo para Fito Bonilla, Fito si bien es cierto es un tema muy recurrente, prácticamente  a diario estamos escuchando las negociaciones o del Tratado de Libre Comercio, preguntar si aquí en Zacatecas estamos preparados para ello; preguntar,  qué estamos haciendo aparte de hacer el comentario que aquí en Zacatecas solamente el 14% de los productores está en una condición precisamente tecnológica, y de inocuidad,  y de este, de capacitación para poder exportar esos productos, qué podemos hacer para incrementar este porcentaje pero sobretodo que, qué está haciendo Zacatecas para estar preparado en dado caso de que las condiciones del Tratado  de Libre Comercio con los Estados Unidos se venga de una manera complicada; y finalmente, para el señor Secretario de Turismo, hay un proyecto muy importante que tiene ya varios años en el municipio de Huanusco, es una escultura de bronce de Cristo Rey, si bien es cierto tiene una inversión importante privada e inversión pública que en esencia será la escultura más grande del mundo y que está en un avance muy importante, de terminar su construcción obviamente faltaría este, establecer los distintos mecanismos de, para su construcción, para su instalación y sobretodo pues para el pago precisamente al escultor; preguntarle señor Secretario si tenemos proyectado para el 2018 el pago de esta escultura, este; o bien, la gestión para poder detonar esta importante región del Cañón de Juchipila. Sería tanto, seria, cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado González Nava. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Estimados Secretarios, les saludo con respeto y reiterándoles nuestra convicción para entregarles las herramientas legales para fortalecer sus Secretarías, todas estratégicas para el desarrollo de nuestro Estado. Licenciado Adolfo Bonilla, te saludo con respeto, con especial ánimo y con respeto porque la Iniciativa de Ley que reformó el Código Penal del  Estado de Zacatecas en el tema de abigeato fue alcanzada desde esta Sexagésima Segunda Legislatura, estoy seguro que con esta medida que impulsamos se habrán de mitigar las pérdidas de las familias zacatecanas que viven de actividades relacionadas con la ganadería, le exhorto a no dejar estas iniciativas como letra muerta, estamos conscientes de que la Procuraduría y los cuerpos del orden están encargados de que la vigilancia pero desde la Secretaría, desde esta Secretaría se le debe de dar mayor difusión de esta iniciativa. Te comento también que producto de las lluvias atípicas, desde este Poder Legislativo y con el respaldo unánime de los Diputados presentamos la solicitud de apoyo al Gobierno del Estado para atender a las familias de la colonia de Alfonso Medina, que se vieron afectadas por la creciente de un arroyo y por la mala colocación de un bordo, medio centenar de casas y cientos de hectáreas de frijol se vieron afectadas; y la pregunta, una pregunta es Licenciado Bonilla, qué se ha hecho para el apoyo de la colonia Progreso, puesto que se declaró como zona de desastre desde esta Legislatura. Para el Licenciado Carlos Bárcena, amigo te reconozco la dedicación y esfuerzo que has puesto en tu tarea, soy testigo cercano de tu trabajo, agradezco la comunicación y te refrendo el apoyo en lo referente al desarrollo de nuestro Estado, en comparecencias anteriores ante la Secretaría de Educación hemos comentado que necesitamos reorientar u orientar con visión el desarrollo de Zacatecas a través de los perfiles académicos, planteamos convenios entre universidades y empresas, formación de docentes y protección de estudiantes bajo el esquema de orientación de perfiles; es decir, tenemos que dejar de producir profesionales que hayan, que huyan a otros Estados, estamos pagando la educación de los profesionales que desarrollan a nuestros vecinos, planteamos levantar un estudio para definir la oferta educativa funcional para Zacatecas. Unas preguntas creo que coincidimos en el planteamiento, necesita, qué necesita Zacatecas para traer más empresas, vamos a crear la primer zona industrial de Río Grande, es posible apoyar en la formación de empresas pero con seguimiento y apoyo hasta que se consoliden los proyectos, trabajemos juntos pues Secretario por un Zacatecas con empleo y desarrollo y que esa sea nuestra meta, si el auto empleo, sí al auto empleo, pero también sí a las oportunidades generadas para la infraestructura gubernamental. Para el Diputado, perdón para el Secretario de Turismo, comentarle que en el municipio de Río Grande existen, de Río Grande, en el municipio de Río Grande existen varios balnearios de los cuales se pretende hacer un corredor turístico de, o tenemos  como idea de hacer un corredor turístico puesto que son aguas termales y hay muchísimo, muchísimo trabajo que hacer; pues preguntarle, cuando podemos platicar al respecto Secretario. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por  cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Me voy a dirigir especialmente al Secretario de Economía y al Secretario de Turismo, y respecto al Secretario de SECAMPO me voy a apegar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al artículo 24 inciso 12; y, voy a comenzar. Señores Secretarios bienvenidos, como su nombre lo dice el desarrollo económico, el campo y el turismo integran el eje de competitividad y prosperidad, representada para los tres sectores de la entidad cuya vocación productiva prácticamente esta englobada en ellos, la oportunidad de concretar planes y proyectos a corto y mediano  y largo plazo. En la presentación del Primer Informe de labores el Gobernador dijo en este Congreso, que en el rubro de desarrollo económico se crearon las condiciones para que los zacatecanos tuvieran opciones decorosas de sustento para sus familias, detalló que de las 40 mil fuentes de trabajo que se tienen proyectadas para su quinquenio, el 2017 cerrará con más de 8 mil nuevas plazas, mientras que la inversión de más de 570 millones de dólares permitiría consolidar proyectos de inversión tanto nacional como extranjera; sin embargo, señor Secretario, en la calle pareciera que estas cifras no cuadraran con la realidad, muchos comercios cerrados, empresas que despiden empleados, emprendedores que deciden truncar sus sueños de emprender nuevas micro y pequeñas empresas; y si en la capital es notorio, en los municipios se vive aún más de forma aguda afectando no solo los patrimonios personales o familiares sino incluso la captación tributaria que en la región se podía tener; le exhorto a intensificar los programas de capacitación y crédito, así como la de impulso de proyectos productivos a fin de que se puedan cumplir las metas trazadas. En el tema de turismo Secretario Yarto, son por demás interesantes qué ofrece la industria sin chimeneas en nuestra entidad; sin embargo, señor Secretario, es importante trabajar en otros temas que podrían coadyuvar a un mayor desarrollo turístico en la región; por ejemplo, una de las grandes quejas que existen en la entidad es la falta de competencia de transporte aéreo para conectar Zacatecas con la capital del país, la salida de la aerolínea de bajo costo que operaba la ruta impide actualmente un incremento en el número de pasajeros  que viajan por placer o por negocios. Otro seria el rescate de espacios turísticos que tradicionalmente han aportado una buena cantidad de recursos a este rubro, muy en concreto quisiera referirme al caso de turismo religioso en Fresnillo, me refiero a Plateros, sabemos que en el entorno social en los últimos meses no es el mejor en la región azotada por la inseguridad y otros problemas; sin embargo, en lo turístico el abandono es evidente, el riego que esa comunidad siga perdiendo lugares en el ranking de turismo religioso en nuestro país ya es un foco rojo que debe de atenderse a la brevedad en coordinación con otras oficinas gubernamentales. Nuevamente bienvenidos, es cuanto, señora y señores Secretarios. Presidenta, perdón.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Omar Carrera. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Preguntarle al Secretario de Economía, cuándo realmente vamos a escuchar resultados en materia de empleo que tengan que ver más allá de la oferta de la maquila en el Estado, una real oferta de empleo para los profesionistas, para aquellos altos perfiles que efectivamente están buscando una oportunidad. Al Secretario del CAMPO, y bueno saludarlo con respeto, Secretario. Sabemos que en este año que lleva al frente de la Secretaría de Economía, le ha tocado vivir momentos particularmente de crisis, el de hablar con el sector minero, cuando el Gobernador tuvo la ocurrencia de implementar controvertido y hablo en términos constitucionales, un controvertido impuesto sin duda ha de haber requerido de usted mayor esfuerzo del cotidiano. Al Secretario del CAMPO, Secretario Fito preguntarte, qué plan o estrategia se tiene para proteger el precio del frijol en nuestro entidad, y cómo evitar seguir lastimando ya al sector de los campesinos; qué acciones implementa a través de tu Secretaría el Gobierno para poder garantizar el derecho humano de la seguridad social a los trabajadores del campo, si funciona o no según tu juicio el padrón único de beneficiarios, porque todavía a la fecha observamos pseudo- líderes y es del conocimiento de todos nosotros que bajo el título de gestores hacen ante salas tanto en SAGARPA como en SECAMPO, y que son beneficios que jamás llegan a las comunidades ni a la gente más necesitada, cómo están ustedes combatiendo este problema que es muy añejo, que está lamentablemente muy asentado en nuestro Estado; y el conflicto del coyotaje que si bien es cierto hablabas de un conflicto que es aún mayor, que es el tema de los intereses para quienes recurren a crédito que son prácticamente todos nuestros productores, pues sin duda algo en los que debe de intervenir de manera directa el gobierno, que es tu responsabilidad el tema del coyotaje; entonces, que por favor nos puedas ampliar la información en ese sentido. Al Secretario de Turismo, decirle realmente qué coordinación existe entre la Secretaría de Turismo con los proyectos municipales que intentas atraer este turismo religioso porque Zacatecas ha sido nota nacional e incluso internacional, tristemente de burla al hablar de inversiones para tener la Virgen más grande del país o de Latinoamérica, el Cristo Rey más grande en el municipio de Huanusco, la Cruz más grande en el municipio de Fresnillo; por Dios, quisiéramos saber más allá de lo que has anunciado y que evidentemente es una tradición que nos distingue, las callejoneadas que tienen más de 50 años de tradición en el Estado no es parte de una estrategia nueva, salvo su difusión pero realmente a un año de que tú estás al frente de esta Secretaría y que has sido un funcionario con un trato especialmente privilegiado de parte del Titular del Ejecutivo, dado que no radicas en el Estado y eres el principal turista en Zacatecas, pues qué resultados reales se tienen en esa materia, cómo estas resolviendo el tema de la conectividad y el transporte para el Estado de Zacatecas, porque también desde tu llegada no solamente no se ha cumplido ese, esa esperanza, ese compromiso  de traer más aerolíneas al Estado, sino que se están incluso retirando quienes nos brindaban ese servicio. También este, preguntarte qué estrategias se implementan para la inclusión de los habitantes de las comunidades en las cuales se llevan a cabo los proyectos de inversión turística, más allá de ponerles kioscos bonitos a los pueblos mágicos, qué otro tipo de…; bueno,y de rescatar algo que todavía no estaba perdido pero que bueno, concedemos que tú tenías acceso a información privilegiada y sabías que en un futuro próximo se iba a perder este aparte de rescatar el título de los pueblos mágicos de los municipios de Zacatecas y de ponerles kioscos muy bonitos en sus centros, qué otro tipo de actividades se han hecho para difundir y promover el turismo en estos lugares. Muchas gracias, Secretarios; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le concede la palabra ahora, a la Diputada Mónica Borrego, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Bueno, la pregunta; bienvenidos, y qué gusto verlos por aquí, al Secretario de Economía, al Ingeniero Carlos Bárcena, bienvenido. Desde el sexenio de la entonces Gobernadora, Licenciada Amalia García se abrió las puertas del Estado a la inversión minera; en el sexenio de Miguel Alonso se consolidó esta actividad extractiva y este Gobierno le ha dado continuidad; como Titular de Economía podría explicarnos las bondades que esta industria ha traído a Zacatecas, ya que la sociedad hemos venido conociendo que ha generado problemas legales, sociales, ambientales y hasta financieros; a las finanzas públicas con el fracaso de la recaudación del impuesto ecológico que según la Ley de Ingresos Estatal ha dejado de captar alrededor de mil 300 millones de pesos, está usted convencido que deben continuar explotando el suelo zacatecano las mineras, cuál es el costo beneficio de esta actividad económica; esa sería otra pregunta, algunos factores que estimulan la inversión en esta entidad son condiciones sus geográficas, la cercanía con los mercados, su infraestructura carretera y la aeroportuaria, pero los que, los que la desmotivan son la falta de mano de obra calificada, las fuertes cargas fiscales de los gobiernos federales y estatales, y en el caso de Zacatecas el impuesto sobre la nómina ha sido una pesada carga para miles de micro y pequeñas empresas, empresarios. Está usted de acuerdo en bajar este impuesto, en ánimo de crear nuevas empresas y mantener las ya existentes. Hablando de ello, conoce usted los proyectos que se apoyaron este año que informa con los recursos de los impuestos sobre la nómina, qué es lo que informa, porque en las pasadas administraciones se han utilizado para crear parques industriales financiados por las micro y pequeñas empresas zacatecanas que hoy aprovechan las grandes maquiladoras extranjeras las cuales castigan mucho a los empleados con unos sueldos muy bajos y una explotación para los zacatecanos, eso pues no es algo que beneficie al zacatecano; y en cuanto a los talentos zacatecanos, a los  jóvenes profesionistas  qué seguimiento les dan cuando quieren ellos emprender una empresa, cuando quieren abrir sus propias empresas para no irse a otras entidades, no emigrar porque no, porque a veces es un viacrucis y aunque quieran, tienen un gran talento, muchas ideas, muchas ganas, estudian fuera del Estado regresan con esas ganas de aportar al Estado esos conocimientos y aquí pues ojalá y nos pudiera decir con qué, con qué aporta la Secretaría de Economía para que los jóvenes talentosos zacatecanos este, puedan crear empresas en nuestro Estado y también empleos bien remunerados; porque también el día de ayer vino el Secretario de Finanzas, y un lamento es que las finanzas de Zacatecas mucho es que el pago es en la nómina porque es lo más grande, los empleados son empleados de Gobierno. Aquí a la iniciativa privada denle la oportunidad, pero denle también no nada más a las empresas extranjeras, también a los que estamos aquí en Zacatecas. Al Secretario de Turismo, bienvenido Eduardo Yarto, y es un gusto que ahora pues conozca a todos, porque sí es bueno que conozca a los zacatecanos y a Zacatecas; en cuanto al turismo en Zacatecas no es solamente que vengan a conocer el Estado, sino los que vengan, se vayan contentos para que regresen, es muy lamentable cómo se encuentra el centro histórico, cómo está sucio, como son las callejoneadas, no tienen; antes las callejoneadas eran para los que vivíamos en Zacatecas y por a la mejor le tocábamos la puerta al vecino para que nos prestara para el baño, no hay baños y aquí los jóvenes y los que andan en las callejoneadas se orinan en los callejones, los callejones; en las mañanas huelen a orines porque no existe; entonces, toda la infraestructura para que puedan todos ustedes promover el turismo en Zacatecas; en todo lo que es su existencia, el centro histórico pues se está cayendo, y también promover un centro histórico donde tenemos una catedral hermosa pero unas calles al otro lado calléndose y unos antros que dan vergüenza; y que la delincuencia también es una situación en la cual todos sabemos que es algo urgente y que la inseguridad y el turismo pues no se llevan. Entonces, pues aquí pues es obvio que el turismo está afectado por la delincuencia en Zacatecas porque somos el primer lugar. Qué estrategia urgente tiene con el Gobernador para este problema y para que en realidad en Zacatecas lleguen los turistas. Al Licenciado Fito Bonilla, Secretario del Campo le quiero hacer una pregunta, qué acciones realizó este año que informa en conjunto con la Secretaría de Economía para la comercialización de productos agrícolas en Zacatecas y el desarrollo de los productos agroindustriales para los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta. Y gracias por su atención.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica. Tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Ya se fue uno. Bueno, esperamos a que regrese. Este, Secretario Fito, estimado amigo, bueno, sin duda alguna es titular de una de las dependencias más nobles y más importantes del Gobierno del Estado por el trabajo que se llevas ahí, y ahí obviamente destacan por su importancia obviamente la agricultura, la ganadería y el tema más importante en la agricultura pues el tema del frijol cada año no, que es el, me imagino que esta en este tema, es el tiempo, ya vino la cosecha y pues eso cómo va con el tema no, cómo va con ese tema, esperemos que tenga éxito; y el otro tema, pues la sanidad, el problema de la sanidad, la exportación del becerro si mantiene el status o ha crecido, si no está en riesgo dado que mantener ese estatus pues mantiene el precio de la carne en el Estado, y felicitarlo por su trabajo también; y a nuestro Secretario de Turismo, bueno, efectivamente ser Secretario de Turismo de un, de una ciudad patrimonio de la humanidad, de un Estado tan rico en sitios importantes para el turismo, me imagino que no debe de ser un gran una gran dificultad, dificultad será para el Secretario de Turismo de Aguascalientes, donde pues cuenta con muy pocos atractivos; no, y en ese orden de ideas lo que escuchamos en su exposición, yo considero que la percepción es diferente, no se ve una gran diferencia de un año a otro, las fiestas que ya están establecidas por décadas pues son las que mantienen el turismo regular que ha estado viniendo durante años. Yo sí lo exhortaría a que hiciera su mayor esfuerzo, usted llegó a Zacatecas con una carta de presentación de una gran experiencia y me gustaría ver lo que, de veras desarrollara ese gran potencial que debe de tener con esa experiencia que tiene, pero hasta el momento y en un año no se ve pues exactamente eso que pensábamos que iba a dar a Zacatecas, yo creo que esta es una gran oportunidad, todavía o la mejor se están cristalizando muchas cosas que en efecto no son de un día para otro, pero el tema del Palacio de Convenciones pues se le ve muy poco movimiento, acaba de mencionar que vendrán varios congresos, espero que así sea, pero yo recuerdo que en principio que probablemente se entregara a un, a un grupo que maneja centros de convenciones que le pudiera dar más viabilidad a este lugar, porque pues así como esta, es, no es rentable pues se tiene que subsidiar el lugar; y de otra cosa, pues sí me gustaría verlo un poco más diligente con las gestiones, si tiene una agenda muy ocupada del tipo de Secretario de Estado, yo lo he invitado en algunas ocasiones y pues ha sido muy complicado la verdad, y le faltó decirnos el programa que arrancó en la Quemada, cuántos turistas han ido en ese programa, este, me parece que no han, no fue del éxito esperado, pero sí me gustaría que fuera más atento con las gestiones, más diligente, este, nunca puede ir a ningún lado, este. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Roy Barragán. En el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, para que elabore sus preguntas a los servidores públicos presentes, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias, Secretaria. Pues esta comparecencia es la de los responsables de la vida económica del Estado, de una economía que es has pida diversificada y creo que en este momento es inevitable conectar la inseguridad, la extorsión con el funcionamiento de la economía; conocemos empleadores que han dejado su actividad por la violencia que existe en el Estado; entonces, creo que hay muchos episodios que nos hacen preguntar a los responsables de la economía, si está impactando o no la violencia tan intensa que está viviendo el Estado de Zacatecas en las actividades que cada uno de ustedes preside; por otro lado, ya en lo específico empiezo en el orden en que tomaron la palabra; me dirijo al Secretario de Economía, cuál es su opinión  acerca de un reproche grave que nos hace la comunidad internacional y que ahorita se está manifestando de manera muy explícita en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, fundamentalmente por la voz de los negociantes canadienses, están reclamando que se le pague decorosamente el trabajo a los mexicanos, esto es fundamental señor Secretario,  porque hace meses lo vimos salir de manera oficiosa a la defensa de una maquiladora en conflicto con sus trabajadores, descalificando un esfuerzo sindical autónomo en el que usted no tenía vela en el entierro, y que en donde percibimos que se cree que la política de inversión, es política de zalamería con los inversionistas, de incondicionalidad y servicionismo y no de fomento. Nosotros entendemos que fracasará toda gestión económica que no vaya orientada hacia la justicia social, hacia la justa remuneración del trabajo en el Estado de Zacatecas, renglón absolutamente incumplido por las inversiones apapachadas que han traído a Zacatecas; otro, otra cuestión muy importante que no estuvo aquí presente, es que si la política de fomento es indiscriminada, que no se distingue entre la inversión con compromiso de inversión, la que se fija en el territorio o la que por su naturaleza es de paso breve; por otro lado, hay una fuga de circulante que lesiona gravemente la economía zacatecana, nosotros tenemos particularmente en Aguascalientes el centro de fuga del circulante zacatecano, de una manera que creo que reclama una estrategia para revertirla que sabemos que no es automática pero que sí, no vemos el esbozo de la misma; por otro lado, tenemos varias décadas en donde se apostó todo al mercado externo, al modelo exportador, esto ha entrado en crisis en el mundo no sólo con la llegada del nuevo Presidente de los Estados Unidos, ya había antecedentes de ese fracaso con la rebeliones de los griegos, con la decisión democrática de los ingresos y ahora finalmente con la perspectiva de que el Tratado de Libre Comercio que nos asocia con Estados Unidos y Canadá no continúe, o continúe con una situación más adversa de la que está; yo le pregunto al conductor de la economía en Zacatecas, al planeador, no es hora de favorecer el fortalecimiento del mercado interno, no es hora de enfrentar ese fenómeno de exportar productos primarios para que regresen a Zacatecas varias veces más caros, no es hora de un plan sostenido de ir tras el valor agregado de todo lo que se produce en Zacatecas; y en el caso del turismo, en turismo se hace una relación de esfuerzos pero como si esta se dieran en, como si estos esfuerzos fueran viables en cualquier contexto, no se hace ninguna descripción del contexto para que los zacatecanos  identifiquemos los obstáculos y nosotros tengamos plena consciencia del lamentable estado de las carreteras, el estado físico y de la inseguridad, además de las mismas, y seguramente esto contribuye al desaliento de los visitantes; por otro lado, es irresoluble el problema de la conectividad aérea; respecto a la cultura de los prestadores de servicio vinculados al turismo, hay una queja reiterada de los visitantes de que se abre muy tarde y se cierra con mucha frecuencia, creo que no debemos inhibirnos al análisis, aunque el análisis no sea del gusto de todos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, le ruego concluir.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, permítame, un momento, no... También quiero hacerle dos preguntas muy específicas, es posible planear el desarrollo de la actividad turística en Zacatecas separada de Guadalupe, o son un todo ya estructural, la zona metropolitana, esto porque Guadalupe es la sede de un museo excepcional; y sin embargo, es parte de su visión de desarrollo, el monumento a la Virgen de Guadalupe como política de turismo, es fundamental esa pregunta para; y, finalmente la, Miguel Alonso es un plus para la actividad turística de Zacatecas es indiferente, ayuda, estorba o ni ayuda ni estorba. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bienvenidos,  señores Secretarios; la pregunta es para el Secretario del Campo  Fito Bonilla, el 02 de octubre se suscitaron unos hechos violentos en el municipio de Tlaltenango, todo según la información que se ha recogido en los medios de comunicación, el conflicto es por un pozo en la comunidad de Mesa de Palmira, de allá de ese municipio del cual los comuneros están a favor, así como es el caso de la Sociedad de Producción Rural y de las comunidades vecinas, pero otra personas alegan que les perjudicará para el abasto de agua para el consumo humano; la pregunta es, cuál es la situación que se vive en aquella comunidad, y qué relación tendrá la Secretaría que usted dignamente preside sobre este conflicto. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. La Diputada Carolina Dávila, en el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.-Buenas tardes. Doy la bienvenida a los Secretarios, que el día de hoy nos acompañan, sean bienvenidos a esta la casa de todos los zacatecanos; mi pregunta va dirigida especialmente para el Secretario de Economía, el Ingeniero Carlos Bárcena, sabemos que la subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo a través de sus diversos programas que apoyan la economía familiar, ha llevado a los municipios cursos de adiestramiento con el objetivo de que quien busca un empleo, mejore sus conocimientos o sus habilidades para el trabajo, o en el caso de no encontrar un empleo acorde con su experiencia, inicie una actividad laboral por cuenta propia; en los últimos meses existe el reclamo en nuestros municipios, por la falta de liberación del recurso para que puedan operar estos programas que fomentan el autoempleo, qué está haciendo la Secretaría de Economía ante esta situación, qué acciones está implementando para dar una respuesta rápida ante los reclamos de los municipios; por sus respuestas, gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. El Diputado Jorge Torres, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bienvenidos Secretarios, iniciamos con nuestro amigo Fito Bonilla; Fito, son varias cosas, ya se habló del tema del abigeato, ojalá y nos ayudaras Secretario, en la promoción de la reforma, porque mira, hay algunos municipios como Fresnillo y Valparaíso, pero Valparaíso en específico que hay dos Asociaciones Ganaderas, pero cuando tienen problemas para obtener las guías en una, algún ganadero va a la otra y sin problema las tiene, ojalá y tuviéramos más control en el tema de las guías; yo he escuchado versiones en las comunidades, en algunas nos dicen ha disminuido el problema, en otras nos dicen sigue igual, es difícil medir los resultados de una reforma así, porque simple y sencillamente pues deja de suceder, ojalá y fuera real que dejara de suceder, no sé qué te han dicho Secretario, los ganaderos, si efectivamente ya está más tranquilo;  tenemos en proceso la reforma para el Código Penal también para el robo de transformadores de las personas que compran los desechos industriales, pero ojalá y hubiera un programa Secretario, ya lo ha habido en otras administraciones para quienes son víctimas de este ilícito, porque no sólo es el costo del transformador, son los cultivos que ponen en riesgo, que muchas veces es el patrimonio de una o de varias familias, esperemos también que la parte de procuración de justicia haga su tarea en cuanto tengamos la reforma, que esperemos que salga en este período; tenemos luego un queja de los apicultores, una queja de un Ingeniero de nombre Jaime Ruíz, que está dentro de SECAMPO, que él es quien coordina los esfuerzos, pero tiene una Organización donde nada más a su equipo, a su grupo le hace llegar los beneficios, donde él se ha hecho llegar programas, y no uno, varios, de que yo creo que no debería de estar en esta área, porque no se puede ser juez y parte, ojalá y sí lo pudieras checar Secretario, porque la queja es muy recurrente en el tema de los productores de miel de esta persona Jaime Ruíz; luego nos comentan, sabemos y se queja la gente, también los productores de verdad, se quejan del tema de los tractores y los programas, dice solo unas Organizaciones son las que logran obtener los beneficios, tractores y demás proyectos, solo algunas cuantas organizaciones y muchas veces ni siquiera son productores, pintan la bodega o enjarran la bodega para volverla a meter en otro proyecto un año posterior; los tractores también nos dicen, ok, yo tengo diez hectáreas, pero si antes los mexicanos no supimos trabajar en grupo, la necesidad nos está haciendo hacerlo; o sea, por qué no cambian las reglas de operación para que 8, 5, 10 productores de a 10 hectáreas puedan acceder a un apoyo de un tractor, y ahí no solo se apoyaría a una familia, se apoyaría a varias; tuvimos el programa de MOTUR para los pozos profundos, se habló en un momento del apoyo para 5 mil pozos profundos, no sé cómo vayamos ahí, si se ha avanzado, si ya se detuvo y si realmente sí hay beneficio, si los productores realmente tienen, ven disminuido el costo de la energía eléctrica con su nuevos equipos; luego, regreso a Valparaíso, hay una región, una comunidad que se llama el Ejido Tejones, es alarmante el tema de la garrapata, pero además ya no tenemos la garrapata la normal esa gris o verde, ahora es una garrapata rojiza más pequeña, pero más peligrosa, hay productores, un solo ejidatario que en el transcurso de un año, ha visto disminuir su hato ganadero hasta con 10 o 14 cabezas de ganado, y para un ejidatario que su hato ganadero es de 20, pues ya ahí le disminuyó la mitad o más; luego vamos al Secretario de Economía, hace unas semanas tuvimos problemas en Valparaíso con la inundación en donde varios comerciantes se vieron afectados, se autorizaron creo que 7 millones y medio, no sé cómo vayamos, sé que hubo una reunión, sí que lamentablemente ahí el grupo lo está organizando una ex sindica municipal, ya para meterle ahí color partidista, ojalá y retomen el problema, que nos acerquemos que vayamos a atender, digo vayamos, si me invitan, y si no la Secretaría de Economía que lo haga, pero que sí cuide mucho el tema de que no se le dé un tinte partidista; nuestro Secretario de Turismo, por décadas hemos creído o han creído que solo es el centro histórico y sus bonitos museos, ojalá y le pongamos más atención, también los pueblos mágicos, pues felicidades, pero hay pueblos que no son mágicos que tienen otra magia, Valparaíso tiene más de 100 UMAS registradas, Unidad de Manejo Ambiental, en donde año con año SEMARNAT les expide cintillos para la cacería de guajolote, de jabalí y de venado de una forma legal, autorizada, porque estos se autorizan de acuerdo a lo que cada ranchero, cada productor logra aumentar la fauna; hay Estados como Tamaulipas, Nuevo León, que tienen una visita increíble de cazadores de Estados Unidos y otros países, pero aquí en Zacatecas los hemos dejado solos y para organizarlos, que se organicen ellos solos, va a ser complicado, ojalá Secretario, tuvieran ahí, se dieran el tiempo para visitar Monte Escobedo, Valparaíso, esos lugares en donde la gente se ha preocupado por registrar su rancho comunidad de manejo ambiental y que les demos ese apoyo, nos organicemos, porque eso deja dinero, y para quienes creen que la cacería es mala, es mala la furtiva, pero cuando es organizada; treinta segundos, Diputada Presidenta, cuando es controlada, lo único que se ha logrado en Valparaíso y otros municipios es, crecer de una manera significativa la fauna de nuestro Estado, inclusive el jabalí se ha convertido lamentablemente en un problema para los agricultores, pequeños agricultores de esas regiones. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Desde luego subrayar la transcendencia y darle la bienvenida a los tres Secretarios; decir, que desde luego hablar de turismo, hablar del campo y hablar de economía son asuntos trascendentales que ocupan una parte fundamental del programa de gobierno que ha planteado el Gobernador Alejandro Tello; y que desde luego hoy adquiere particular relevancia, dado el problema que vivimos en materia de seguridad y desde la perspectiva que se tiene que lograr una sincronización de tres aspectos fundamentales; es cierto, se requiere mejorar la estrategia, no hay ninguna duda en ese sentido y se ha subrayado reiteradamente, pero a la par de ello, se necesita fortalecer la actividad productiva como un mecanismo que combata, como un mecanismo que genere fuentes de empleo y que por lo tanto; entonces, no pueda generar un caldo de cultivo para que la gente acuda a esta alternativa como vía para resolver, pues sus fuentes de ingresos; por esa razón, el campo, reitero el asunto de la economía y el asunto del turismo son trascendentales, y creo que conviene destacarlo y en virtud de ello, pues decirles a los Secretarios, que es necesario que busquemos cómo perfeccionar lo que hoy se está haciendo, busquemos cómo multiplicar lo que hoy se está haciendo bien, como corregir y combatir lo que no se está haciendo, porque desde luego no podemos perder de vista lo que se ha dejado asentado y colocarlo en el centro, verdaderamente crear fuentes de empleo, es mucho más trascendental o tan trascendental como combatir y mejorar la estrategia de seguridad; por esa razón, yo quiero primeramente plantearle al Secretario de Economía, quiero iniciar haciendo un reconocimiento al extraordinario equipo con el que trabaja en el Servicio Estatal del Empleo, porque me parece que esa es una de las partes más bondadosas que han permitido tener gente con experiencia, que han permitido el que el equipo se destaque por su sentido de responsabilidad y seguimiento, no solo a incentivar a acciones de carácter inmediatista, sino a capacitar a la gente, a crearles fuentes de empleo, a darles la alternativa de prepararse y en ese esquema, yo quisiera en efecto reconocer desde luego a usted Secretario, pero también al Ingeniero Cliserio del Real, decir que me parece importante preguntar, y aquí hago un planteamiento, cómo podemos hacer que este tipo de acciones que se emprenden desde su Secretaría, se multipliquen y se puedan eslabonar; es decir, que se pueda dar la parte de la capacitación, y luego hacer que estas familias incursionen en el área productiva, dado que puedan establecer algún proyecto de desarrollo económico, desarrollo productivo; en tema también de usted Secretario de Economía, el tema de la creación de empleo, se ha hablado del caso de Osiris como una alternativa para el asentamiento de un parque industrial, se llegó a analizar la relación que se tenía con la gente que pretendía crear un centro de inversión ahí, quisiera saber si tuviésemos algún avance en ese sentido o alguna perspectiva efectiva para poder crear ahí o asentar industria; al Secretario de Turismo, decir que desde luego conviene fortalecer esta como una parte complementaria como ya lo decía, preguntarle primero cuál ha sido el crecimiento de este sector servicios; y una parte que me parece muy importante, si se ha logrado romper inercias tradicionales de horarios de apertura y cierre de establecimientos que hayan incrementado pues el uso de las habitaciones del servicio de hospedaje y mejorado también este, porque este es uno de los temas en los que me parece pues que estamos fallando, y quisiera yo cuestionarlo en relación a si se tiene una estrategia en ese sentido; en relación al tema del desarrollo turístico, preguntar en relación a los centros religiosos que ya tenemos, es el caso del Niño de las Palomitas para Guadalupe, de los Centros de Visita como pudiese ser el propio Museo de Zóquite que ya le preguntaban, y del caso de Vetagrande Cabecera Municipal, cómo pudiésemos optimizar estos espacios que ya tenemos, y preguntarle también recalcar sobre el tema del Cerro de San Simón y el polémico asunto de la Virgen de Guadalupe Monumental desde el terreno del impacto económico, desde el terreno de cuántos visitantes atraería, cuánto implicaría el proyecto, qué avances se tienen en ese sentido para la participación del capital privado, si es del conocimiento de usted señor Secretario, nos gustaría saber cuál es esta situación que hoy demanda la ciudadanía conocer el dato preciso; y concluyo ciudadana Presidenta, reconociendo en el Secretario del Campo su experiencia, diciéndole que hoy como lo pudimos ver a inicios del año se necesita mejorar la estrategia para que sean los campesinos más vulnerables, más de ingresos menores; y en ese sentido, yo quisiera hacerle una interrogante señor Secretario, para concluir, cómo simplificar los programas que usted promueve, desde la perspectiva incluso legislativa, cómo podemos complementar; y a las tres Secretarios, reiterarles el compromiso de esta Legislatura para todo aquello que vaya por el bien de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila. Tiene la palabra, la Diputada Nalleli Román, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues agradecerle a los tres Secretarios, que nos estén acompañando aquí en el Pleno; y bueno, quiero hacerle una pregunta al Secretario de Economía, referente a qué tipo de inversiones han llegado a nuestro Estado y también, qué impacto tiene en la economía de los zacatecanos; mi segunda pregunta es para el Secretario del Campo, sabemos que existe un control sobre lo que son las guías, que se trabajan a través de lo que son las ganaderas, sabemos que también las guías las entrega el Gobierno del Estado, pero, se supone que las entrega gratuitamente el Gobierno del Estado a las ganaderas, pero no sabemos cómo las manejan o el costo o el ingreso que perciben las ganaderas, cómo las declaran ante gobierno del Estado y así saber cómo benefician a nuestros ganaderos. Sería cuanto, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Nalleli. Tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Yo tengo tres interrogantes para los tres Secretarios, y las tres preguntas se refieren a los zacatecanos que viven y trabajan en los Estados Unidos; la primera de ellas es para el Licenciado Eduardo Yarto Aponte; señor Secretario, unos días antes de su llegada a la Secretaría enviamos el sentir de los zacatecanos en el extranjero en el Estado de Colorado, no tuvimos respuesta alguna, no es su culpa, usted todavía no llegaba, faltaban algunos días, pero hasta ahorita no hemos tenido ninguna contestación; los zacatecanos en el Estado de Colorado, ansían y desean un vuelo directo de Colorado, yo creo que de Denver a Zacatecas, batallan mucho para llegar al Estado, y esto además de que los zacatecanos batallan, ahuyenta el turismo del que usted promueve; el otro punto es sobre los horarios de vuelo, tenemos el vuelo de Tijuana, de Zacatecas a Tijuana, tenemos que estar a las 4 de la mañana en el Aeropuerto para viajar a Tijuana, cuando queremos regresar de los Ángeles a Zacatecas tenemos que estar a la 1, sale el vuelo a la una de la mañana de los Ángeles, llegamos a las 6 de la mañana a Zacatecas; o sea, todo falta, falta vigilancia en las aerolíneas, hacen lo que quieren, parece que nos hacen un favor a nosotros o Zacatecas les dan lo peor; si usted llega en un vuelo internacional al Aeropuerto de Zacatecas, dura dos horas ahí para poder salir, no hay ley más que la de ellos, la de los oficiales que están ahí atendiendo el turismo, hace falta vigilancia del Gobierno del Estado, porque la ley es la de ellos, eso es todo. La segunda pregunta que tengo, es para el Secretario del Campo, Fito, cuántos y cuáles son los programas que se impulsan desde tu Secretaría, y cuáles son los requisitos que se deben cumplir  y quiénes son los beneficiarios de los mismos? esto surge a los señalamientos de los migrantes que se dan cuenta, después de que ya pasó el programa o después de que ya pasó el apoyo, le puedo comentar algunos casos; me preguntan oye Felipe, que ya pasó el apoyo de los borregos, sí, ya se terminó; o sea, les falta información, tú mejor que nadie conoce a los migrantes, tienes mucha relación con ellos, y esta queja surge, que se dan cuenta después de que pasan los programas y se quedan fuera, y sus familias también aquí en Zacatecas; el tercero es para el Secretario de Economía, Ingeniero Carlos Bárcenas; Carlos Bárcena, perdón, y vamos a hablar de los zacatecanos que llegaron niños a los Estados Unidos a los tres años o antes de cumplir los 16 años que hoy son universitarios, y se conocen como soñadores, estos estaban a punto de terminar su estatus legal en los Estados Unidos, ya no tienen opción, quizás más delante, pero son estudiantes preparados, son zacatecanos preparados bilingües, y que si llegaran a Zacatecas brindarían un buen servicio al Estado, pero la pregunta es, que si pudieran ser colocados en las más de mil 200 vacantes que el Servicio Nacional de Empleo ofrece. Es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado Felipe Cabral. Ahora le corresponde el uso de la palabra, al Diputado Adolfo Zamarripa, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Muy buenas tardes, Presidenta Diputada, y muy buenas tardes y bienvenida a los tres Secretarios, que el día de hoy nos acompañan; al tema, la pregunta es para el Secretario Bárcena, el Secretario de Economía, uno de los compromisos presidenciales del Licenciado Enrique Peña Nieto, fue dotar a Zacatecas de un Recinto fiscalizador; esto es, de una aduana para fortalecer principalmente zona industrial de Zacatecas, no obstante y conforme al sexenio transcurrió había mucha inquietud sobre qué pasaría con dicho compromiso, hoy en el primer informe de gobierno se declara que dicho recinto fiscalizador se solicitó fuese sustituido por un Recinto estratégico, mismo que iniciará su construcción a la brevedad, cuál fue el argumento para hacer dicha sustitución, cuál es la diferencia entre un Recinto Fiscalizado y un estratégico, cuál es la conveniencia a este proceso para Zacatecas, para cuándo se prevé el arranque de la construcción y cuándo su finalización; la otra pregunta es, uno de los principales retos de Alejandro Tello, es la creación de empleos, no obstante este reto implica el proceso de formalización de empleos, esto es abatir la informalidad, sabemos que la informalidad del empleo impacta positivamente en el salario de los trabajadores y sus condiciones económicas, a un año cómo ha sido este proceso a la par de la creación de nuevos empleos, qué impacto ha tenido en los zacatecanos; también me gustaría que nos hablara sobre la visión económica que tiene este gobierno hacia el Estado, me refiero hacia el perfil industrial que se le presenta, que se pretende dar en estos cinco años el gobierno de Zacatecas, qué tipo de empresas se pretenden para Zacatecas, y si hay empresas que estén interesadas en venir aquí a nuestro Estado; y también le quisiera hacer dos preguntas al Secretario del Campo Fito Bonilla, en cuestión de cómo apoyar o simplificar a los agricultores para que puedan hacer algún tipo de organizaciones, o estar dentro de las asociaciones o dentro de sociedades para poder acceder a los programas de concurrencia, cómo es esta cuestión de los tractores que tanto beneficia a los agricultores, de repente un implemento es más fácil adquirirlo que un tractor; entonces, cómo simplificar, porque sí hay mucha desinformación en todos los agricultores y también hay personas que lamentablemente solo tiene dos hectáreas, y también necesitan de esta herramienta para poder trabajar; y la otra pregunta es en cuestiones de tecnificación, de sistemas de riego, qué se está haciendo o qué se pretende, que se tiene visión para el futuro, porque si no tenemos este tipo de sistemas pues seguimos desperdiciando el agua, seguimos teniendo a lo mejor malas producciones, y sí nos falta mucha inversión en cuestiones de mejorar los sistemas de riego en nuestro campo. Es cuanto. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamarripa. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Iris Aguirre, hasta por cinco minutos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy amable, Diputada Presidenta; más que nada, quiero saludar y dar la bienvenida a cada uno de los Secretarios, que se encuentran esta mañana en este Recinto con nosotros; mi primer pregunta es para el Secretario de Turismo, Secretario Eduardo Yarto, estoy convencida de que su trabajo es muy difícil en el Estado de Zacatecas, porque usted tiene muchos factores en contra para poder acrecentar el turismo en un Estado tan peligroso, en un Estado tan inseguro; en un Estado de donde usted, puede atraer turismo, si las carreteras, los caminos están en pésimas condiciones y si las aerolíneas, o la aerolínea, porque creo que solamente hay una que sale y entra a Zacatecas, si no me equivoco, es muy escasa la manera en la que usted puede incrementar el turismo en el Estado de Zacatecas, yo agradezco su esfuerzo y agradezco su trabajo; mi pregunta es la siguiente, existe alrededor de 25 ex haciendas edificadas en los siglos XVIII y en el siglo XIX, que enriquecen al Estado de Zacatecas con hechos históricos importantísimos, durante la Independencia de México y la Revolución, tiene usted algún proyecto para rescatar estas riquezas históricas que le dan un alto valor al Estado, esa es mi pregunta. Para el Secretario Adolfo Bonilla, la evaluación del Programa de Comercialización del Frijol que se ha dado para el beneficio de los productores y los resultados de los programas para ayudarlos con la siembra, la cosecha y su aprovechamiento, mismo que se implementó desde el ciclo pasado, esta nueva cultura de comercialización del frijol, dio como resultado que el producto fuera en aumento, pero lo que nos gustaría saber es lo siguiente; cuántos productores se han beneficiado de este programa, ya que muchos de ellos no han logrado acceder a este programa, cómo el gobierno, mi segunda pregunta es, cómo el gobierno ayudará al productor si en dado caso su cosecha se pierde por plagas; a la Secretaría del Campo, le fueron destinados para el año 2017, 640 millones 690 mil 976 pesos; solo para innovación tecnológica en el sector agrícola 288 millones 919 mil 028 pesos, para la productividad del sector pecuario 146 millones 267 mil 872 pesos, para promover la agroindustria en el Estado 47 millones 247 mil 363 pesos, para infraestructura para el aprovechamiento del agua, 158 millones 256 mil 713 pesos; mi pregunta es la siguiente, conforme al presupuesto que usted recibió para innovación tecnológica, qué innovación de tecnología ha traído usted al campo, Secretario, y cuántos campesinos han sido beneficiados con esta tecnología y en qué regiones; gracias. Mi pregunta para el Secretario de Economía, cifras de la Secretaría, el 65% de las empresas en Zacatecas son informales, estamos hablando de un monto muy alto; por lo anterior Secretario, qué tipo de acciones, métodos, propuestas tiene usted, que despierten el interés de las empresas que en este momento se encuentran bajo la informalidad, para que se formalicen y así podamos impulsar con más fuerza el crecimiento sustentable del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Muy buenas tardes, sean bienvenidos Secretarios, a esta su casa; mis preguntas serían para Adolfo Bonilla, la producción de hortalizas en invernadero, es una alternativa que debido a su alta rentabilidad y aportación al producto interno bruto estatal y generación de empleos, fue apoyada por el Gobierno del Estado para la construcción de invernaderos, para la saturación de los mercados en estas hortalizas, no es suficiente para estimular de igual manera la construcción de invernaderos; yo quisiera saber, cuál es la política de ustedes para incrementar la productividad y la competitividad de los invernaderos que ya existen en el Estado, me gustó cuando tocó el tema de la exportación de  productos, como ya sabemos en el sureste zacatecano el campo es un pilar fundamental en lo que viene siendo el pepino, la lechuga, el repollo, allá prácticamente los agricultores nos mantenemos de eso, de las exportaciones y de las importaciones, pero cuando llegan los apoyos de ustedes, siempre llegan a sus sesiones a campesinos ya muy conocidos, que porque es el amigo, que es el que me mueve más gente en tiempo de campaña, siempre nos estamos quejando del coyotaje, pero el coyotaje se da con ustedes mismos en las Secretarías, yo quisiera que se enfocara en buscar a los pequeños productores, yo le puedo hablar que en Loreto, existen demasiadas empacadoras o corredoras como usted les pueda llamar, que se dedican a importar y a exportar ya con el valor agregado, cumplen unos altos estándares de calidad, como no tienen una idea, se produce pepino de hasta de las cuatro clases más vendidas a nivel internacional y creo que usted lo sabe, en cuestión de la lechuga también, pero es injusto que hay pequeños campesinos y agricultores que por el simple hecho de hacerles falta un montacargas para poder darle el acomodo por estibas a ese producto, no pueden sobresalir a tener competencia con los otros campesinos, con los otros vendedores porque no se le dan a ellos proyectos de apoyo, siempre llega al mismo; queremos tener otras fuentes de empleo, pero sí necesitamos más de su apoyo, porque usted lo sabe cómo se mueve el sureste zacatecano, que prácticamente sostiene en su agricultura y lo que produce que es Monterrey, es Guadalajara, es Culiacán, es México y la importación que se hace nacional e internacionalmente, pero si nos hace falta más apoyo, yo si le digo, tengo varios compañeros que son Ingenieros Industriales, son muy reconocidos por la forma de estar ellos diseñando empacadoras ya con ventiladores incluidos con lavadoras, etiquetadoras, que sí nos hace falta que nos brinde ese apoyo para poder sobresalir y ser reconocidos nacional e internacionalmente como exportadores y también diseñadores; muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Saludarlos señores Secretarios, darles la bienvenida aquí a la Legislatura; bueno, comenzar en el orden que fueron las exposiciones, primero comentarles a todos que hoy 17 de octubre estamos en el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, y que las cifras que nos den cada uno de ustedes en materia de generación de empleo y en materia de actividad económica, es sumamente importante para nuestro Estado, en esta conmemoración que se está celebrando este día. Señor Secretario de Economía Carlos Bárcena, preguntarle en cuestión de la generación de empleo, de estas empresas que se plantea que están instaladas en el Estado durante este último año, cuántos empleos son para ciudadanía, para gente, para pueblo de aquí del Estado, y cuántos empleos vienen de fuera, cuántos empleos son de Estados vecinos, sobre todo también en el tema de empleos calificados, cuántos son del Estado y cuántos son extranjeros; decirle también, preguntarle en cuestión del salario mínimo, estos empleos son bien remunerados o de cuánto estamos hablando en promedio, el salario mínimo es de 80 pesos, 80 con 03 centavos; estudios de la UNAM establecen que alrededor de 200 a 250 pesos sería un ingreso mínimo, para poder subsistir con la canasta básica, quisiera conocer su posición o su opinión como experto en este tema tan fundamental en la generación de empleo; preguntarle en el caso de la minería estatal también, cuántas concesiones son para empresas extranjeras, cuántas hectáreas también concesionadas para empresas nacionales y sobre todo para la pequeña minería aquí en el Estado que generen el autoempleo, y que generen también fuentes de empleo, conocer más allá de la participación en la CONAGO, cuál es su posición, cómo se tendría que participar en la negociación o renegociación del TLC, si hay que, si su postura es dejar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte o mantenerlo y en qué condiciones, cuál sería la vinculación que se tiene con la Academia, con la Universidad para la cuestión de desarrollo de tecnologías, transferencia de tecnología, capacitación que se dé a Zacatecas precisamente para ser competitivos ante los que hemos estado comentando; en cuestión de Fito; Secretario del Campo, el año pasado se redujo grandemente el presupuesto, pasó de 780 millones de pesos a 640 por la cuestión de la reducción de la concurrencia y de los paripassus federales, pero en el informe que manda el señor Gobernador hace unos días, dice que ya van más de 800 millones ejercidos en este año, del cual se informa, si quitamos ahí los 313 millones del PROAGRO productivo, quitamos los 110 millones que tienen que ver con maquinaria agrícola que son programas federales, como el de garantías liquidas también, pues prácticamente estamos sobre el ejercicio de 200 millones, 250 millones de pesos, clarificar esa parte sería muy importante, porque entonces estamos dependiendo en gran medida solamente de la Federación; en el tema del PROAGRO productivo hemos manifestado reiteradamente que se ha estado rasurando el padrón con diferentes excusas, hay 512 productores de 49 municipios que prácticamente por depositarles de más fueron excluidos, qué se tiene de avance con la SAGARPA para poder reactivar el apoyo a estos productores; preguntar muy rápidamente, cuál ha sido el impacto para el campo en el aumento de los energéticos, concretamente el diesel agropecuario en este año; en el tema del frijol vemos que el presupuesto de la federación, pues no hay un solo peso para el esquema de comercialización para este año, ver qué se realizó o qué se planteó hacia la Secretaría de Hacienda y SAGARPA, para que pudiéramos tener programa de comercialización de frijol; en el caso de los Rastros TIF que se mencionó, saber cuál es la posición sobre el Rastro de Zacatecas que ha sido un tema polémico en estos últimos días, cuál es la difusión que se le está dando al tema del abigeato, de la modificación que se da al Código y también en una reforma que hace a la Ley de Desarrollo Rural, cuál es la difusión que se está haciendo sobre el tema de financiamiento rural que también esta Legislatura aprobó en esa reforma a dicha ley, en el tema de el MOTUR, cuántos pozos se han modernizado en este último año, digo había una propuesta para 5 mil pozos aproximadamente, cuánto se ha avanzado en esta parte; finalmente comentar que el día de antier, perdón, que el día 15 de octubre fue el Día Internacional de la Mujer Rural, saber de los proyectos que se han planteado, cuál es la cantidad de proyectos de todos los programas para hombres y cuántos proyectos también para mujeres, saber el monto de recursos para esos proyectos de hombres y el monto de recursos desagregados por programa para las mujeres; eso sería en lo general, solamente cierro preguntando al Secretario de Turismo, sobre la cuestión de los Pueblos Mágicos, cuál es la estrategia, las zonas arqueológicas, y también la posición que se tiene sobre las megaimágenes o megaestructuras religiosas, si sería benéfico, sería más la inversión que se haría que la recuperación que tendríamos por la presencia de turismo religioso; perdón, muchas gracias, es que no da el tiempo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez. Diputada Isadora Santiváñez, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues primero que nada, darles la bienvenida a los funcionarios de gobierno a este Recinto Legislativo; mis preguntas son muy concretas, específicamente para el Secretario de Economía, del personal y el equipo que lo acompañan, y preguntarle de manera específica: en el Estado de Zacatecas un aproximado del 49% de los desempleados son jóvenes, y de este, la mitad se encuentra habitando en la zona conurbada entre Zacatecas y Guadalupe; cuál es la estrategia que tiene la Secretaría de Economía, aparte de las ferias de los empleos para jóvenes que puedan ayudar a fomentar el empleo principalmente en los egresados de las instituciones educativas públicas, ya sea de carrera técnica o profesional, se tiene una estrategia por parte de la Secretaría de Economía y se tiene cuál es la proyección de la misma, porque considero que sí es muy importante el generar estrategias específicas de corto plazo para fomentar el empleo en los jóvenes, que es un número importante de desempleados en el Estado y que esto puede provocar grandes temas de inseguridad, debemos reconocer como parte de un equipo de trabajo que una de las cuestiones que más solicita la sociedad, es mejores oportunidades laborales, así como una mayor seguridad en el Estado de Zacatecas. Para el Secretario del Campo, una, bueno son dos preguntas para el Secretario del Campo, primero.- sabemos que hay un número importante de organizaciones de productores que desde hace varios años tiene la queja de que no son atendidos por parte de los programas de la Secretaría del Campo, es un 85% de los productores que son minifundistas, la queja es que siempre los programas se bajan a las mismas personas, que son a los agricultores ricos, a los agricultores que tienen la posibilidad; entonces, más que nada es si existe una estrategia para la atención de los productores que no forman parte de ejidos, que no forman parte de los sectores o de las asociaciones de agricultores y que al final de cuentas son los campesinos de a pie; entonces, más que nada es esa una de las preguntas y la otra es Secretario, Zacatecas en cuanto al tema del campo, el campo es una de las principales fuentes de abastecimiento y de empleo que tiene nuestro Estado; en ese sentido, si existe alguna política o estrategia por parte de la Secretaría del Campo para brindarles derechos laborales a los trabajadores del campo, ya que lamentablemente la mayoría de los trabajadores del Estado de Zacatecas se dedican al campo y no se tienen o no se cuenta con los derechos laborales correspondientes; para el Secretario de Turismo, bueno una de las preguntas que iba a hacer, ya se me adelantaron con el tema de la Virgen monumental que corresponde al Municipio que yo represento que es Guadalupe, la omitiré; sin embargo, para mí, sí es importante el saber si se tiene una estrategia en materia de fomento al turismo con el itinerario cultural con que cuenta el Estado de Zacatecas, Zacatecas forma parte de uno de los itinerarios culturales más importantes del mundo, que es el del camino de la plata, el camino real de tierra adentro, si se tiene una estrategia por parte de turismo, sabemos que la rehabilitación de los monumentos corresponde a otras instituciones, también sabemos que el tema que tiene que ver con los municipios es importante en cuanto al recurso que se le puede invertir; sin embargo, creo que estrategias de fomento al turismo o de generar rutas que incluso sean regionales que involucren a otros Estados y si hay acercamientos con la Secretarías de Turismo de otros Estados, referente a los itinerarios culturales que tiene el Estado de Zacatecas que somos de los pocos Estados en la República que cuenta con un itinerario cultural declarado por la UNESCO, y que forma parte de uno de los itinerarios culturales más grandes del mundo. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isadora. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Norma Castorena, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues dar la bienvenida a los tres Secretarios, que el día de hoy nos acompañan. Iniciar mi primera pregunta para el Secretario de Economía, preguntarle Secretario, cuál es la oferta de trabajo que usted tiene para los profesionistas en el Estado y si verdaderamente hay plazas, hemos escuchado también comentarios de algunos empresarios que no quieren venir a invertir a Zacatecas en algunas empresas, déjeme comentarle por qué, antes de que ponga su cara de extraño; es por lo siguiente, hablan de que nuestras escuelas, nuestros planteles educativos no tienen las carreras o no producen los profesionistas que requieren para determinados puestos; yo quisiera preguntarle, si en ese sentido es real, y qué acciones ha hecho o ha propuesto usted, para con los planteles educativos, para que si a la mejor se creen esas carreras que permitan que los jóvenes en Zacatecas se puedan emplear aquí, estudiar aquí, estudiar aquí, sobre todo no tenerse que ir fuera del Estado; y también preguntarle Secretario, por qué es tan barata la mano de obra en las empresas, Cableados, Entrada Group, yo sé que sus prestaciones son nada más las que deriva la ley, pero por qué, qué se podría hacer o qué podría proponer usted para que los salarios fueran un poco mayores para la gente que labora, porque la verdad ganar que 700 o hasta 800 pesos por semana, pues sí es muy pesado, y les dan algunas prestaciones, pero no las suficientes; y también preguntarle Secretario, sí la Secretaría de Economía maneja algún Programa para Mujeres Empresarias, sobre todo con microempresas chiquitas, mujeres que tienen empresas que después necesitan volver a invertir o que tienen algunos requerimientos que cubrir ante las instancias legales, si hay algún tipo de préstamo con el que podamos apoyar a estas mujeres empresarias. Mi pregunta para el Secretario Adolfo Bonilla, es preguntarte Secretario, ha surgido una polémica por ahí entre los Regidores de la Capital y los introductores de ganado en relación a que a propuesta tuya, bueno es lo que se dice, se va a cerrar la fuente de empleo del Rastro TIF Fresnillo, y que esa actividad se piensa traer a Zacatecas; yo te quisiera preguntar si esto es verdad, y a qué obedece esa situación si fuera cierta; también escuchaba que nos decías en tu presentación, que sólo a través de la organización es como el campo va a poder ser más productivo; entonces, yo te quisiera preguntar, qué requiere o qué requieren nuestros productores para tecnificar el campo, qué harías tú, para que a través de esta nueva cultura de la producción se pudiera tecnificar el campo, porque creo que aquí hay mucha inequidad, hay quien tiene todas las posibilidades de tener equipos y de lograr que sus tierras produzcan más, y hay quienes lamentablemente no lo tienen; qué estrategias tiene SECAMPO en este sentido; y al Secretario de Turismo, preguntarle Secretario, qué generó la salida de la línea INTERJET, por qué se fueron y preguntarte, qué gestiones se han hecho para que Zacatecas en una idea de fomentar verdaderamente el turismo y de que la gente venga, se pudiera negociar con otras empresas, tal vez otra vez con INTERJET, con VOLARIS, pero con destinos más comerciales, pero con la línea Estatar, no sé qué hay la posibilidad, porque mucha gente no viene a Zacatecas, porque no hay más que una sola aerolínea, la que estamos secuestrados y a los costos que son altísimos y es lo único que tenemos para poder viajar y son líneas que nada más es Zacatecas-México, lamentablemente; entonces, qué pudiéramos hacer, o qué has hecho tú al respecto de esta situación. Es tanto, Diputada Presidenta. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Haré uso de los cinco minutos, para hacer las preguntas a los señores Secretarios. Para el Secretario de Economía, Secretario Bárcena, preguntarle Secretario, cuál es la visión de traer empresas a Zacatecas, si solamente es la estadística de generación de empleo o es realmente elevar la calidad de vida de los zacatecanos, porque si ponemos como ejemplo la Empresa IUSA, ésta paga un sueldo de 750 pesos a la semana, y aparte tiene jornadas laborales un tanto injustas que no van de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y hasta donde llega la competencia de la Secretaría, para defender a los empresarios o para defender a los trabajadores o simple y sencillamente es función de la Secretaría, traer estas empresas que se instalen y que el Estado se encargue de los demás; sabemos de su gran experiencia en este ramo de la economía y del éxito que usted tuvo en el Estado de San Luis Potosí, el desarrollo que detonó gracias a las gestiones que usted tuvo, por cierto en un gobierno panista, pero cuando podemos ver, Diputados permítanme hacer mi intervención, cuándo podemos ver en Zacatecas ese desarrollo que usted impulsó en San Luis Potosí, por qué allá sí pudo y aquí no se están viendo los resultados, allá era PAN y aquí es PRI, o cuál es el problema; y si sabe usted Secretario, que la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo se utiliza con fines partidistas; entonces, qué podemos hacer en ese sentido para que no se utilice dándole estos cursos que ofrece el Servicio Nacional del Empleo, solamente a las gentes de un sólo Partido en el poder, por cierto; y para el Secretario Fito Bonilla, bueno sabemos que la agricultura es de las actividades más importantes de nuestro Estado, y que también tiene uno de los presupuestos más altos de la Secretaría, solamente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación tienen presupuestos mayores, pero 700 mil millones es un presupuesto bastante holgado, pero por años vemos que no se aplica este recurso en el campo; sin embargo, seguimos viendo las mismas carencias, en dónde radica la diferencia de lo anterior con lo que usted está haciendo, si se refleja en el producto interno bruto, si tenemos algún impacto, cómo lo podemos, en qué indicadores lo podemos apreciar, si verdaderamente existe un avance en esta materia o simple y sencillamente los recursos se están aplicando como en otros sexenios, solamente a los productores o a los grandes productores que les ayudan en temas electorales, o solamente por el hecho de aplicar el recurso pues ahí está, no?, pero que realmente no se ve un desarrollo en el campo; y también preguntarle cuáles son las estrategias que tenemos para los pequeños productores para que no abandonen el campo ante los eventos climáticos adversos que azotan a la Entidad cuando estos se dan; al Secretario de Turismo, quisiera preguntarle cómo podemos revertir ese vigésimo séptimo lugar que tenemos en turismo, cuando la vocación turística del Estado pues es natural, tenemos una Ciudad Colonial, tenemos ecoturismo, tenemos lugares, pueblos mágicos; sin embargo, seguimos siendo sotaneros en el tema del turismo; cómo podemos revertir eso, y con las acciones que se están realizando cómo podemos contribuir a que esto se revierta, porque la verdad es que por la población, no se perciben los avances en esta materia; y por otra parte, desde el 2013 se iniciaron diversas acciones para encuadrar a Zacatecas en la, como un destino turístico y que se le diera; una certificación al Centro Histórico, pero esta se ha quedado detenida, no se ha dado y no, cuáles son las causas por las que no se logró esta certificación o ya no se siguió buscando que se diera, y bueno por último, así de manera directa para usted, para cuando el Teleférico, es uno de los atractivos mayores de Zacatecas; y a los tres, cómo incide la inseguridad en sus dependencias y cómo podemos revertir también ese tema, y también ustedes cómo contribuyen a abatirla, muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, ahora corresponde dar respuesta hasta por 20 minutos a los ciudadanos Secretarios; se le concede el uso de la voz, al ciudadano Secretario de Economía, al Secretario Bárcena, que nos haga favor de dar respuesta a las interrogantes de los Diputados y Diputadas, veinte minutos.
  
 
EL C. ING. CARLOS FERNANDO BÁRCENA POUS, SECRETARIO DE ECONOMÍA DE ZACATECAS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Si me permiten, voy a empezar nada más mencionando la parte del producto, perdón, la parte del empleo y el Producto Interno Bruto, que siempre sirve de referencia para estos temas y para saber dónde y exactamente dónde estamos ubicados, para tener una referencia real en el tema de desarrollo económico; si bien, tenemos, nosotros medimos directamente Productos Internos Brutos y empleo formal, a través del Seguro Social, esto es algo que no inventamos; simple y sencillamente es un seguimiento, es una estrategia y es una política de estado a nivel federal que ya viene desde hace algunos años; entonces, nosotros tenemos que ser muy claros, concisos y responsables al respecto; más o menos en términos generales les comento, Zacatecas tiene al día de hoy 172 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social, y el Producto Interno Bruto es de 182 mil millones de pesos, ¿quién se lleva la tarde en el empleo?, cifras al mes de agosto de este año: Actividades legislativas, gubernamentales, impartición de justicia, organismos internacionales, territoriales: 40 mil personas; ¿quién sigue?, la industria manufacturera: 34 mil; ¿quién sigue?, la parte de comercio con 29 mil; y, ¿quién sigue?, la parte de servicios; obviamente hay que tomar en cuenta que dentro de la industria manufacturera están las empresas de servicios a las mineras, porque muchas de ellas son industrias manufactureras. En la parte del PIB, en contribución al PIB, ¿quién se lleva la tarde?, la minería con el 29.31%, es la más fuerte, ¿quién le sigue?, el comercio con el 13%; y, ¿quién le sigue?, la industria manufacturera con casi el 10%; entonces, eso también te da una idea de dónde estamos y a qué nos debemos de dedicar y de enfocar nuestros esfuerzos; les platico rápidamente, nada más, nosotros definimos dentro del Plan Estatal de Desarrollo los sectores estratégicos, agroindustria, valor agregado a los productos del campo, minería, encadenamiento productivo y desarrollo de proveedores y la pequeña minería y no metálica; en la industria, la parte de autopartes y metalmecánica, encadenamiento productivo y desarrollo de proveedores, y la parte que le llamamos: “La industria cultural y la economía creativa”, que tiene que ver con la artesanía; en servicios, en tecnologías de información, específicamente, capacitación y servicios, emprendimiento y capital humano para el desarrollo de tecnologías; en turismo, servicios turísticos de valor agregado e incrementar el nivel de servicios en hoteles y restaurantes; y como objetivos sectoriales, le pusimos ahora si enfoque y decir a qué nos vamos a dedicar: uno, empleo; dos, infraestructura; tres, financiamiento, equipamiento y emprendimiento; cuatro, la mejora regulatoria; cinco, exportación y valor agregado, enfoque particular a los productos del campo; seis, inversión productiva; siete, educación, ciencia y tecnología, y a título personal, les comparto que el enfoque primordial que estamos dando son tres cosas que yo creo fundamentales para Zacatecas: empleo, inversión productiva y valor para Zacatecas, cómo le damos valor a Zacatecas: desarrollo y talento humano y desarrollo de proveeduría a través de inversión local, nacional, extranjera, sin ningún tipo de distinción, a través de esquemas de apoyo al emprendimiento y a través de esquemas de apoyo a las MyPIMES, muy particularmente, buscando proveeduría local hacia las grandes empresas ya instaladas aquí en la parte de manufactura, en la parte de agroindustria y en la parte de minería. Entonces, si me lo permiten, procedo a contestar algunas de las preguntas principales: Programa Repatriados, Apoyo a Repatriados, ¿qué hemos hecho? Llevamos, hemos dado un apoyo, que si bien no es lo máximo que pudiéramos hacer, pero lo estamos haciendo, hemos apoyado a 711 paisanos en retorno, con seis proyectos productivos a 16 personas, el apoyo directo ha sido a 711 de ellos, con dos mil 401 pesos, simple y sencillamente para apoyar en su llegada aquí a nuestro Estado, de manera muy práctica. La parte de los mercados municipales, ¿qué sigue?, los préstamos y todo, el Programa de Supermercados Diferente, tiene tres etapas: Primero, es la rehabilitación integral; segundo, es una estrategia en financiamiento, en donde el Gobernador Alejandro Tello y su servidor creamos, instruimos la creación de un fondo de garantía de cinco millones de pesos que ya existe vía el Fondo Plata para otorgar créditos para capital, trabajo y equipamiento; y por último, una campaña de posicionamiento estatal para que a través de estrategias de mercadotecnia se logre hacer más atractivo el consumo en los mercados municipales rehabilitados. Es un programa de capacitación integral también en estrategias de comercialización, tecnologías de información y cadenas de valor. La Capital en específico, hemos invertido cerca de trecientos 50 mil pesos, y en esta semana estaremos firmando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Capitalino, por el orden de un millón de pesos, para rehabilitar el área de cocinas del Mercado Genaro Codina y la azotea del Mercado González Ortega, donde hace más de 10 años ninguna autoridad ha invertido en ellos. La parte también, preguntaban también la parte de la inversión extranjera directa IED, y todo lo demás, les platico, población al segundo trimestre de 2017: población ocupada, tenemos 142 mil personas en el sector primario de la economía que es el 22%; 158 mil en el sector secundario; y en el terciario 52.7; tres mil personas no especificaron la rama de la actividad donde laboran; población subocupada, 73 mil personas, todas estas cifras al segundo trimestre del 2017, población desocupada cifra superior a 19 mil personas y que corresponde al 2.19% de la población económicamente activa. La informalidad, todo un tema: 62.4% de la población ocupada tiene nivel de informalidad laboral, de manera detallada: 150 mil, tal cual son del sector informal; en la parte del servicio doméstico, 24 mil personas; y como bien se comentó, casi 130 mil en el ámbito agropecuario; lo cual, obviamente nos da también la oportunidad de generar estrategias de formalización, ¿qué estamos haciendo? Firmamos con la Secretaría de Finanzas y con la Secretaría de Hacienda, un programa de formalización, objetivo 18 mil unidades económicas, simple y sencillamente para formalizarlos de la parte fiscal y de la mano formalizar los empleos dentro del Seguro Social, una va con otra, hay un incentivo de 12 mil 500 pesos a quien se formalice por la parte de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda; y obviamente, estamos evaluando para el año que entra, tener un programa de formalización en empleo, en que tenemos que generar un incentivo, no hay nadie que de a gratis se quiera mover y hacer algo, le tenemos que poner un incentivo de alguna forma muy particular. En 2016 Zacatecas fue la segunda entidad con mayor avance en el salario real, dado en el incremento salarial y la estabilidad inflacionaria del Estado, los salarios reales de cotización en el IMSS en Zacatecas aumentaron 6% tasa anual, a nivel nacional lo hicieron 2.2. De enero a julio, los salarios reales de cotización, en el IMSS Zacatecas aumentaron 1. 5%, a nivel nacional desafortunadamente cayeron en 1%. En términos reales, promedio de salarios de los trabajadores asegurados en el IMSS Zacatecas para agosto del 2017 es de 10 mil 82 pesos en comparación con el mismo período del 2016, que era de nueve mil 540 pesos; si bien, coincido con ustedes, no es suficiente, pero también hay que ver cualquier economía cómo va evolucionando y se va sofisticando, depende del nivel de habilidades y del nivel de capacidades y a mayor nivel de capacidad, mayor nivel de habilidad, más alto es el empleo, dicen que todo mundo queremos el sueldo ideal, perdón, el trabajo ideal, jornadas muy cortitas y acordes a nuestras necesidades y preferencias, con un alto nivel de remuneración, o lo que pensamos que vale nuestro trabajo; si bien es cierto, estos servicios por la oferta y la demanda y cuánto vale un trabajo, lo que esté dispuesto alguna persona a tomarlo, eso hay que decirlo, a lo mejor alguien piensa que su trabajo vale más, pero siempre hay un tercero que lo toma, tiene sus mismas habilidades y capacidades y está dispuesto a recibir menos, simple y sencillamente lo va a tomar. Ferias del Empleo: realizamos 18 Ferias de Empleo en 11 municipios, en particular atendimos a 435 empresas con seis mil 801 vacantes, tuvimos 10 mil 622 solicitantes y en ese momento logramos colocar un poco más de cuatro mil 300 personas; también hemos realizado 16 jornadas de empleo en cinco municipios, y también hemos ido a 36 ferias diferentes, donde llevamos también la oferta del Servicio Nacional de Empleo con buscadores de empleo mediante bolsa de trabajo, ahí lo que hemos logrado atender en total son a dos mil 236 personas, de las cuales hemos atendido 449 con fomento al autoempleo, con bolsa de trabajo a 439 y con cursos de capacitación a más de mil personas en estos esquemas. Por la parte, la pregunta que me hacían de la parte de seguridad y garantía de permanencia de capitales, cualquier empresa, y aquí hay que hacer diferencias, es cómo actúa uno y cómo actúa el otro; obviamente, muchas veces las empresas locales no tienen el suficiente alcance para hacer los análisis de más fondo, sino se basan en la percepción, en lo que oyen y en lo que ven, las grandes hacen análisis, por lo menos, cada tres a seis meses y lo que hacen es que construyen tablas y van poniendo los semáforos al respecto, ¿qué hacemos nosotros?, mantener una permanente comunicación con ellos, que nos retroalimenten ¿qué es lo que están viendo?, muchas veces lo que hemos encontrado en algunas operaciones grandes y desafortunadamente es que, valga la redundancia, tienen personas non gratas dentro de su organización, y nosotros lo único que hacemos es hacerles recomendación que vigilen muy bien, que filtren muy bien a su personal, que se aseguren quien está trabajando con ellos y cómo está trabajando, y simple y sencillamente que les puedan garantizar la seguridad a los que son los más, por decir, lo que son menos, que les puedan estar afectando a los que son más, no podemos hacer más, no es nuestra competencia directa el incidir y el decirles ¿qué deben y qué no deben de hacer; nosotros debemos de poner la cancha, cortar el pasto, las luces y todo, no podemos jugar y tenemos que garantizar condiciones, y coincido también con mucho de ustedes, no es fácil de repente porque la percepción supera cualquier realidad que podamos tomar y se las pongo así de fácil o de complicado, o también de sencillo, alguien que sale de aquí al aeropuerto y pierde una señal en su celular, un señor que venga de cualquier parte del mundo, el simple hecho de que pierda la señal tres minutos, ya le genera un nivel de estrés, que no necesita pasar para que no nos vea bien como Estado, tenemos que garantizar que el nivel de servicio en infraestructura sea el adecuado, ya lo tenemos; yo ahí difiero, las carreteras, yo recorro mucho las carreteras, tengo la oportunidad de recorrerlas, a mí me parecen fabulosas, muchas de las carreteras del Estado, y lo digo abierta y conscientemente, porque me gusta recorrerlas y manejarlas, creo que hay un buen nivel de conectividad en la parte carretera y fácil accesibilidad en las carreteras federales principales, oportunidades, obviamente siempre hay de mejorarlas. Y contestando un poquito lo del campo, ¿qué hacemos? Ahí tenemos una coordinación, tenemos áreas comunes, agronegocios, agroindustrias, nosotros trabajamos en la parte de quien quiere generar valor agregado, alguien que cultiva ajos o aceitunas, por decir, ayudarlos con registros de marcas, con pilas nutrimentales, con las etiquetas y todo, y obviamente la parte de SECAMPO, va hasta lo que es la cosecha y lo que llaman la post cosecha básica, que es la selección, el empaque y todo lo demás, nosotros nos metemos un poquito más adelante, y lo que buscamos, simple y sencillamente es generarle valor agregado a cualquier oportunidad real de algún producto que se nos ponga enfrente, no discriminamos a ninguno en particular, sino simple y sencillamente, buscamos generarle el valor; y obviamente, acercarle mayores oportunidades de comercialización a través de algún tipo de ferias. La parte que siempre es, digamos siempre es contradictorio, la parte de la minería, ya mencioné 29% del Producto Interno Bruto, ya mencioné también la parte de los empleos, simple y sencillamente, ¿qué tenemos que hacer en esa parte de darle mayor valor a la minería? Yo creo que dos cosas principales: uno es acercar a los que tengan oportunidades de surtirle y ser proveedores de la minería, ¿qué estamos haciendo? Ya empezamos a hacer ejercicios muy claros con empresas de otros sectores de servicios a la minería y manufactura, les organizamos eventos de proveeduría abiertos a cualquiera, a través de las cámaras, a través de convocatorias abiertas, logramos con una empresa, la primera fue con Lions Corporation, logramos acercarle 102 proveedores locales, y con SANDISK, 130; nosotros no podemos poner las condiciones, las condiciones las ponen ambos lados, pero creo que es una gran oportunidad y diferenciación que vamos a seguir promoviendo. En la parte de la certificación y validación, sobre todo en la parte del semidesierto, tenemos mucho que hacer ahí, simple y sencillamente, conocer las necesidades reales, que ya las conocemos a través de las ferias y todo, validarlas y apoyar a esa gente que a través, hoy por hoy del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Zacatecas, tiene dos años de creado, se creó en el 2015, y a través de las instituciones educativas, les demos el toque a todos los aspirantes que quieran tomar esas opciones de empleo, de acuerdo no a lo que pueda yo decir, ni nosotros como autoridad, sino lo que el mercado requiera; hay que ser muy humilde en eso, y el mercado es más inteligente que cualquier propuesta que nosotros podamos hacer, y lo que tenemos que hacer es seguir el mercado y medirle el pulso a través de encuentros de vinculación y saber exactamente ¿qué es lo que están requiriendo?, particularmente Mazapil, fueron 250 vacantes, colocamos 167; en Concepción del Oro, 350 y colocamos 232. La parte de la vinculación, les platico, ya empezamos con el CONALEP en particular y con algunas empresas como Triumph Group, como Líder Mexicana, Johnson Electric, Gold Corp, Entrada Group, Delphi Cableados y Ahresty Mexicana, y lo que estamos buscando es que conozcan las necesidades, la institución en particular, ya les están dando entrada, ya hay muchachos haciendo prácticas, estamos incidiendo para poder cambiar ese esquema; pregunta ARANZAZÚ en particular, ¿cuándo? Esta es una empresa canadiense, el monto de la inversión, son 35 millones de dólares, empleos a generar son 120, este es un proyecto en suspensión por la baja en precios de los metales, en espera de que alguien los fondee, ya tienen ingresada en SEMARNAT, la modificación del manifiesto impacto ambiental para su autorización, todavía no nos dan una fecha específica de apertura. Me preguntaban ¿qué necesitamos para atraer inversiones?, yo estoy convencido, hay tres factores: uno, ya nos lo regalaron, que es la ubicación; la segunda es la infraestructura, que si bien el Estado no la tenía, hoy la tiene, tenemos gas natural, tenemos infraestructura de comunicaciones adecuada, hay áreas de oportunidad, y lo entiendo, debería de ser mejor, pero ya existen como tal cuando quizás no existían antes; pero lo que más atrae inversión a una región, a una ciudad, a un Estado, es el talento humano, ¿en qué creo que nos debemos de enfocar? En generar el talento para las empresas, que no necesariamente tiene que ser una labor aislada ni de llanero solitario, las empresas si lo piden van a cooperar, pero siempre y cuando encuentren, principalmente en las instituciones educativas, esa apertura para modificar currículos para generar ciertos cursos y capacidades, porque si no, definitivamente va a estar complicado que lo podamos lograr. La parte del seguimiento emprendedor, de acompañamiento, y todos estamos creando, antes no lo teníamos en la Secretaría, un área formal, una Dirección de Emprendimiento, un área de seguimiento de atención a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, vamos a abrir un centro en donde podamos recibir cualquier tipo de solicitud o atención, sea de cualquier sector, sea de cualquier índole, yo nada más los conmino a lo siguiente: en la parte de emprendimiento, hay que ser muy claros, las ideas no las vamos a validar nosotros, vamos a tener grupos de expertos que lo van a hacer, que son los famosos Coaches, que le van a poder decir a los muchachos si la idea que están poniendo tiene futuro, tiene validez, y puede ser un buen negocio; no podemos tampoco, de repente cualquier idea que llegue financiarla y validarla, porque, perdón, pero sería una parte irresponsable de nuestra parte, estaríamos tirando el dinero, y lo que vamos a hacer es ser muy responsables en esto. La parte del Servicio Nacional de Empleo, con esto termino, ¿cuál es el ideal que estamos buscando? El Servicio Nacional de Empleo tiene que ser la instancia y el mecanismo, donde cualquier empleador o cualquier empresa busque una solución a su tema de empleo, un empleador que esté buscando talento, que seamos capaces de presentarle perfiles de toda índole, profesionistas, técnicos, etcétera; y por otro lado también, el que está buscando un empleo, que encuentre ahí una respuesta a su opción real de empleo, o buscar algún tipo de formación o capacitación; y termino con esto, por ahí se comentaba también la parte de los profesionistas, ya tenemos, y hemos hecho algunos ejercicios muy claros con las empresas, y hay que decirlo claramente, esto no lo inventamos nosotros, sino nos lo dicen las empresas, ¿qué están viendo?, ¿por qué de repente no contratan al talento de Zacatecas?, se los digo abiertamente, lo dicen las empresas, una parte, el idioma impide que por lo menos un muchacho una muchacha que tenga formación técnica conozca el idioma inglés a nivel técnico; hay otra parte que a mí me preocupa en lo particular, pero ya estamos trabajando y empezamos la semana que entra con un curso en particular con un experto en el tema para abrírselo a un grupo grande de empresas y personas, la parte de lo que llaman las habilidades suaves. Las habilidades suaves tienen que ver con cómo te relacionas y qué perspectivas, de derechos, responsabilidades tienes, luego de repente encontramos a personas muy talentosas técnicamente, pero que no son capaces de comprometerse; insisto, esto simple y sencillamente ¿qué podemos hacer nosotros? Hacer conscientes a ambas partes, tanto a nuestro alcance a las personas a través de las instituciones educativas y a las empresas que sean sensibles para dar oportunidades; sobre todo, de formación y crecimiento a los zacatecanos, qué ha pasado, también hay que decirlo, hay que ser muy agresivos con esto, hay que llegar y marcar la posición con las empresas, decirles: cuáles son sus expectativas, si yo le digo a una empresa que lo único que quiero de ella es inversión y empleo para Zacatecas, por su inversión y empleo a una empresa como se los dije lo puede generar aquí, en Jalisco, en San Luís, en Guanajuato, en Querétaro, lo que necesitamos es que genere valor para Zacatecas, y la única manera de generar valor para Zacatecas es que coadyuve a la formación de talento, de la mano de las instituciones educativas y le dé oportunidad y fomente la proveeduría local, si no las raíces están por arribita, un día le va mal, levanta sus chivas, perdón por la expresión, y se va, pero a la hora que tiene raíces, le piensa, no dos ni tres, nunca se van, y eso es lo que tenemos que buscar, que le generemos valor para Zacatecas, y también le estamos generando indirectamente o si lo queremos hacer, intencionalmente, valor a las empresas, porque generar talento aquí y generar proveedores aquí, perdón que se los diga, pero es que es oferta y demanda, y es más barato que andar trayéndolo de otro lado; muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretario de Economía. Le otorgamos el uso de la palabra, al Licenciado Adolfo Bonilla Gómez, hasta por 20 minutos.
 
 
 
EL C. LIC. ADOLFO BONILLA GÓMEZ, SECRETARIO DEL CAMPO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Comentarles que agradezco el interés que muestran todos y cada uno de los Legisladores aquí presentes, por la dinámica que se vive en el campo zacatecano. Mencionamos todos, y creo que quienes regresan a sus Distritos lo palpan, que a cuando al campo le va bien, al resto de la economía le va bien; y en eso, creo que debo insistir en que seamos muy honestos, a veces tenemos que ser firmes, porque en efecto, a veces la dinámica de tratar de acordar con organizaciones es muy desgastante, porque se han dicho muchas mentiras de manera tan reiterada que ya muchas cosas las hemos convertido en verdad sin realmente analizar; hablando desde los costos de producción, donde yo les digo con tristeza, me encuentro muy pocos productores que en verdad han sido asistidos, han sido capacitados para llevar una bitácora mínima, en una libreta con una pluma, se puede llevar cuánto gastan al producir desde preparar la tierra hasta vender su producto, y no es una cuestión compleja, pero ya estamos empezando a trabajar en este tema; pero si me permiten ir atendiendo cada una de sus inquietudes, con mucho gusto trataré de atender todas y cada una de ellas. Lo que comenta la Diputada Lupita Adabache, también lo que comenta el Diputado Felipe Cabral, hay un Programa de Atención a Migrantes que nos fue autorizado en el presupuesto por ustedes, es una bolsa que en conjunto, lo que nos autorizaron ustedes, incrementos presupuestales que se han gestionado, va a ser de 14 millones de pesos lo que le vamos a poder otorgar a los migrantes zacatecanos; pero no es un tema solamente de presupuesto, sino es una cuestión realmente de estrategia, de no duplicar a los beneficiarios, que sí ha venido sucediendo, y en lo que estamos poniendo realmente una atención muy importante, pero en esta parte, en una respuesta, yo les podría atender sus preguntas, a la Diputada Lupita Adabache, al propio Felipe Cabral, en qué hacer con los repatriados, a la Diputada Iris, a Isaura, a Norma, a Isadora que la organización también sirve para tecnificar, hay implementos agrícolas que cada vez se van sofisticando más pero que sus costos no son accesibles a los pequeños productores, a esos de los que hablábamos que cuentan con menos de ocho hectáreas; y hablo desde sembradoras de precisión que le sirve a toda la parte norte del Estado, particularmente a la de temporal, pero también que le sirve a la del suroeste del Estado, donde se produce una gran cantidad de maíces; les puedo hablar de las aspersores de turbina que son muy importantes, por ejemplo: para la producción de frutales, particularmente de durazno, que cubría una muy buena parte del Estado de Zacatecas; les puedo hablar de las cosechadoras de calabaza, que se dan mucho en la región de Sombrerete, de Nieves, de Juan Aldama, Miguel Auza, para Río Grande, una parte en Fresnillo, les podría hablar, por ejemplo: de los trenes de cosecha de frijol que son muy buenos, porque dejan muy poco grano en el surco; para que se den ustedes una idea, la trilla tradicional que se hace en el Estado, deja un desperdicio de no menos del 10% de grano en el surco, que luego tiene otras implicaciones, pero, un tren de cosecha de frijol, para darnos una idea, puede costar en el orden de los 800 mil pesos; entonces, un productor de baja escala, de ninguna manera pude acceder a una tecnología como esta; el caso mismo de las beneficiadoras de frijol, una beneficiadora de frijol tiene también su costo y no la puede tener cada productor de frijol en su bodega o en su rancho, el tema de la selección de empaque, que como comentaba; por supuesto, es el mismo tema, no podemos estar pensando en que cada persona va a tener no nada más el tema de selección de empaque, sino otra parte que puede darle gran valor a los productos zacatecanos que son los cuartos fríos, el poder sacar un tiempo del mercado nuestras cosechas nos puede dar un incremento en los valores de las mismas, de manera muy importante; y lo mismo comentaba aquí con la situación de los montacargas, yo le he propuesto a los Clubes de Migrantes en Estados Unidos que en este recurso le demos prioridad a los zacatecanos radicados fuera de México, que quieran invertir en cualquiera de estos conceptos que les menciono, pero que el uso de estos equipos sea para renta, los productores zacatecanos ya pagan por la renta de las cosechadoras de calabaza, de las sembradoras de precisión, lo mismo de las beneficiadoras, pero con qué ventaja, que tendrían un incentivo por parte de Gobierno del Estado en esta bolsa de atención a migrantes, pero que le podrían otorgar un beneficio a los productores más pequeños, a los que menos capacidad económica tienen para invertir en estos mejores procesos, tanto de siembra como de cosecha, pero al mismo tiempo podrían tener una recuperación económica por la renta y podrían emplear incluso a zacatecanos que fueran repatriados, si fuera el caso, pero este es un tema que culturalmente nos va a llevar mucho tiempo, pero al estilo del proverbio chino que dice: que “El mejor día para plantar un árbol es ayer”, creo que también esa dinámica cultural la debemos de estar implantando aquí en el Estado de Zacatecas. En la parte que comentaban varios de ustedes, empezando con el Diputado Carlos Peña, la cuestión del Rastro de Tipo Inspección Federal de Fresnillo y la posibilidad de cerrar el rastro aquí en la Capital del Estado, tiene que ver con este modelo que nos ha instruido el Gobernador Alejandro Tello, de pasar de una agricultura, pero también de una ganadería de subsistencia hacia una de negocios, el tema del rastro en la Capital es netamente un tema sanitario, ¿qué es lo que hemos visto en los últimos años?, que el número de cabezas sacrificadas día por día en este Rastro Municipal de Zacatecas se ha venido reduciendo de manera considerable, y el tema es que los consumidores ya apremian a las tiendas de autoservicio, a las tiendas especializadas en carne que ofrecen el producto, respetando la cadena de frío; por eso, el incentivo que nosotros ofrecemos tanto para el Municipio de la Capital como para el de Guadalupe mismo, que también tiene un sacrificio muy pequeño, es que no solamente sea el tema del sacrificio con una certificación tipo inspección federal, sino que se pueda adoptar esta cadena de frío empezando con los cuartos para lo mismo aquí en estos dos municipios, pero también con los vehículos para que puedan trasladar las canales a las respectivas carnicerías. El tema de la carne que se le conoce malamente como carne caliente; es decir, la carne que está al clima, al tiempo, digamos, es algo que va a venir aminorando, y lo que nosotros queremos en el mediano plazo y para lo cual le hemos ofrecido incentivos también a los introductores de la Capital, es que nos veamos en el muy corto plazo haciendo ya el tema del deshuese y el corte de la carne, para poder presentarla como lo exigen las tiendas de autoservicio, y tanto Economía como Secretaría del Campo entrar en apoyo para que ellos puedan vender ya también este tipo de carne, el no hacerlo va a venir en detrimento, no solo de los productores, sino ya también de los propios ganaderos del Estado de Zacatecas; y en ese sentido pues, no se puede invertir en un Rastro Tipo Inspección Federal, como lo mencionaba en cada municipio; de entrada son solamente 43 los Municipios del Estado de Zacatecas que cuentan con un Rastro Municipal, pero en ese sentido estamos convencidos que si se logra un buen entendimiento, un buen acuerdo, pueden salir ganando todos; pero en este sentido, con mucho respeto, los que también deben de salir ganando deben ser los consumidores; entonces, en esa parte estaremos muy atentos para tratar de apoyar de la mejor manera posible. Comentaba, el Diputado Samuel Reveles, si hay coordinación entre las Secretarías, por supuesto que sí, pero ningún esfuerzo va a ser nunca suficiente, conocen ustedes de casos que creo que han sido positivos, como el de la expo chile, donde pudimos reunir alrededor de cinco mil productores, no nada más del Estado, sino de otras entidades que vinieron a compartir buenas experiencias, pero donde también tuvimos oportunidad de hacer agricultura por contrato con empresas muy importantes como es Tajín, temas que tienen que ver con tiendas de autoservicio importante como WALMART, o incluso compradores que vinieron de Estados Unidos, gente que vino del Puente Internacional de Pharr a la Ciudad de Zacatecas para conocer de estos esfuerzos, pero también está la Expo agroalimentaria Food Show, que es la más importante de México y en la cual combinamos también recursos Secretaría de Economía y Secretaría del Campo, estas se realizarán nuevamente en la Ciudad de México, pero lo mismo venimos haciendo de manera permanente con la Secretaría de Turismo; en el caso del Diputado José María González Nava, en relación al tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿estamos preparados? Yo siento que sí, en la posibilidad de que productos zacatecanos toquen el mercado Norteamericano, pueden prácticamente salir a cualquier país, y la ventaja que traemos es que los acuerdos comerciales con los que cuenta México, no los tiene ningún otro país en el mundo, tenemos la posibilidad de ofertar nuestros productos a 46 naciones; es decir, 45 más que la Unión Americana; y sin embargo, yo insisto en este concepto, de que el productor no jala, sino el consumidor…, más bien, el productor no empuja sino el consumidor jala, yo lo puedo advertir también en el caso de los gobiernos, creo que sería un grave error para la Unión Americana el que pudieran o quieran cerrarse los negociadores del vecino país del norte, creo que en la parte agropecuaria, Zacatecas y México está más que preparados para salir a cualquier otro mercado, y unas de las alternativas que tenemos y ya empezamos a explorar como país, es el buscar América Latina, Europa y Asia como mercados alternos. En el caso del Diputado Carlos Sandoval, pero lo mencionaron Jorge Torres, lo mencionó Le Roy Barragán, lo mencionaron algunos de ustedes, yo los exhorto de manera muy respetuosa a que hagamos un estrategia para difundir mejor las reformas al Código Penal en materia de abigeato, creo que quienes deben llevarse las palmas por eso son ustedes, pero nosotros estamos en la mejor disposición de que podamos hacer un trabajo en conjunto y que por lo menos, en lo que son los Distritos de Desarrollo Rural que maneja SAGARPA, podamos hacer estas reuniones regionales, amén de que sí se ha venido haciendo un esfuerzo que tal vez no se ha significado, que ha podido parecer discreto, pero en todas las reuniones que tenemos tanto con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, como con las asociaciones ganaderas locales, llevamos este tema; que sin duda, yo sigo recogiéndoles y felicitándoles. En el caso de Colonia Progreso, por supuesto que hubo la presencia y el apoyo con la Secretaría del Campo, mandamos 500 horas máquina para realizar un dren de tres kilómetros, además de aplicar el seguro catastrófico, están reconocidas 47.5 hectáreas, y en próxima semanas; por supuesto, estaremos en auxilio de quienes fueron afectados por este fenómeno meteorológico. Con la Diputada Geovanna Bañuelos, el tema de la seguridad social para los trabajadores del campo, creo que es un proceso que va lento, yo le puedo decir ahorita que el empleo formal en el sector de la actividad económica, llámese agricultura, llámese ganadería, llámese pesca, al mes de septiembre de 2017 presenta un número de cuatro mil 179 trabajadores asegurados ante el IMSS, pero la realidad es que en el campo zacatecano trabajan alrededor de 140 mil familias, y mucha de la realidad que se vive en el campo es de autoempleo; entonces, es una dinámica compleja, pero estoy convencido que así como pregunta también la Diputada Isadora, en el tema de los derechos laborales de los trabajadores del campo, nos falta mucho por hacer y debe ser también un esfuerzo de corresponsabilidad, no se puede citar solamente en el tema de Gobierno Federal, de Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, sino que tenemos que entrar absolutamente los tres niveles, e incluso los tres Poderes de la Unión. En la parte que corresponde también a justicia laboral, en esta parte sí vamos avanzando, pero no a la velocidad que se quisiera. Y en el tema del precio del frijol, que también lo citaron; en el mes de octubre, yo debo decirles que es un tema que nos exige absoluta responsabilidad, si ustedes pueden consultar de manera seria, no hemos mencionado todavía la superficie que se va a cosechar, porque podemos tener casos, efectivamente de enfermedades, de plagas, de daños por las lluvias, no hemos mencionado tampoco ¿cuál es la cosecha estimada promedio?, y mucho menos, y se los digo con todas sus letras, es irresponsable en este momento estar hablando del precio del frijol, cuando no hemos podido hacer el cruce de la cosecha estimada en Durango, en Chihuahua, en San Luis Potosí, en Guanajuato, y ver cómo viene también la superficie que se cosecha de frijol en Estados Unidos y el precio aún con el tipo de cambio; entonces, en esta parte, yo les pido que estemos todos realmente en solidaridad con los productores de Zacatecas, yo espero que sea un buen año de precios; sin embargo, es todavía un poco temprano para estar hablando ya de un precio que ya no puede llamársele garantía, el gobierno ya no fija el precio del frijol, sino un precio de referencia que sería un consenso que tendría que hacerse. En la parte del Padrón Único de Beneficiarios, yo pienso que sí funciona, pero apenas se echó a volar este año a través de SAGARPA, y lo que nos va a ayudar, por mucho de lo que aquí se ha mencionado, es justamente ver a qué organización pertenecen los productores, una de las preguntas que les pidieron a sus productores es que dijeran ¿a qué organización pertenecen? para que no anden entre una organización y otra buscando que se les beneficie, y luego que se dupliquen y que se tripliquen los beneficios; entonces, yo estoy optimista en que sí va a funcionar, pero esto nuevamente tendrá que ser un proceso, y tiene que ver también con el coyotaje en las gestiones. En la parte de la comercialización de productos agrícolas de la mano de economía que comentaba también la Diputada Mónica Borrego, sí estamos trabajando de manera coordinada, una parte la llevamos nosotros, a través, por ejemplo: del Programa Integral de Acceso al Financiamiento, donde ahí estamos conformando, primero, la meta este año, 300 sociedades de producción rural, donde les damos esta capacitación administrativa, fiscal; la parte de sanidades, el cómo encontrar mercados, cómo hacerse llegar de financiamiento, cómo poder tener acceso a los programas que maneja SAGARPA o la Secretaría del Campo de manera conjunta, para que justamente sean grupos de productores los que lleven los beneficios de tractores e implementos, en lugar de que sigan siendo las personas, por esto que les comento, que si nos fuéramos de uno por uno, nos llevaríamos 350 años para que a cada productor zacatecano se le pudiera otorgar una carta para tractor, pero por supuesto que estamos trabajando de manera coordinada. Al Diputado Le Roy Barragán, bueno, ya explicaba el tema del frijol, el tema de sanidades, insisto, es un tema de la mayor importancia, le puedo decir que se han invertido ya una buena cantidad de recursos para atender el tema en las dos realidades, tanto en la parte agrícola como en la parte pecuaria, pero tenemos una visita de supervisión del US Department of Agriculture del 23 al 28 de octubre, justamente para revisar cómo estamos de estatus, nosotros sentimos que estamos listos para atenderla, pero obviamente si hay observaciones le vamos a poner toda la atención, porque como les decía, si perdemos el estatus sanitario en cualquiera de nuestros productos, estamos perdiendo valor, y eso también se siente en el bolsillo de los productores; por lo cual, no podemos descuidarlo. En el caso del Diputado Luis Medina, la inseguridad afecta a toda la actividad económica, afecta a la generación de empleos, a la atracción de inversiones, afecta a la llegada de turistas, pero también inhiben las inversiones de los productores agrícolas, de los productores ganaderos, y ahí creo que es un tema de corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, de las familias, de los propios productores, porque finalmente no son extraterrestres quienes están cometiendo fechorías, son mexicanos, algunos de ellos son zacatecanos, y creo que también las familias mucho tienen que hacer para estar vigilando qué es lo que están haciendo sus integrantes; y coincido plenamente con usted en el tema de la economía, tenemos que diversificar, y justamente traemos estrategias en la parte de granos, en la parte de temporal, pero también estamos por iniciar cultivos como el espárrago, vamos a promover el tema de los berry´s, las zarzamoras, los arándanos, creo que en la medida en que vayamos diversificando más, nos vamos a proteger más ante eventualidades que pueda traer tanto el mercado, como los fenómenos climatológicos. En el tema de Mesa de Palmira, que consulta el Diputado Gustavo Uribe; en efecto, es un conflicto entre comunidades, creo que Tlaltenango ya ha tenido episodios lamentables, donde no se han podido poner de acuerdo los intereses de unos y otros; nosotros, simplemente facilitamos una perforadora de pozo, nos solicitó primero por escrito CONAGUA que detuviéramos, después un Juez Federal nos mandató que retomáramos las actividades; y bueno, es cuando se retoman cuando hay las diferencias entre estas comunidades, pero bueno, dejo en mano de la Procuraduría de Justicia el tema, porque ya hay denuncias, y también de la Secretaría General de Gobierno que está atendiendo políticamente este tema. En el caso del Diputado Jorge Torres, bueno, ya hablamos el tema de abigeato; en el caso de apicultores, se les está atendiendo de una y mil maneras a diferentes grupos de apicultores, se va a apoyar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el Municipio de Fresnillo, con incentivo del Estado que ustedes nos aprobaron, pero también de FIRCO, se apoyó también a más de 350 productores con azúcar, porque la primera cosecha, la de abril-mayo no fue como se esperaba; entonces, sin distingo de organizaciones se ha tratado de atender el tema, el tema del motor también, le comento que se han atendido una buena cantidad de equipos en lo que va del año de administración del Gobernador Tello, se han modernizado 514 pozos y 30 más están en proceso, y como usted conoce también, hay apoyos a la infraestructura hidroagrícola en materia de presas como la Leobardo Reynoso, como La Villita en Tepechitlán, próximamente El Chique en Tabasco, Escamé, por mencionarle algunos, pero son inversiones muy importantes y ya se han beneficiado más de dos mil 595 usuarios, en este próximo año se verán beneficiados otros mil 700 usuarios con un monto global de cuatro mil 903 hectáreas, que en verdad es relevante, pero ya van casi 15 que se han tecnificado en este compromiso presidencial. En el caso de la garrapata rojiza, yo le pediría Diputado, que sí tengamos una reunión a la mayor brevedad posible con el Centro de Fomento y Protección Pecuaria, porque es un tema, la garrapata no se puede erradicar, pero sí debemos controlarla y en eso ponemos también a disposición toda la atención necesaria sobre el tema. En el tema del Diputado Osvaldo Ávila, ¿cómo simplificar el acceso a los programas?, también es a través de la organización y este proyecto que estamos trabajando con las sociedades de producción rural. En el caso de la Diputada Nalleli Román, en efecto, ustedes nos aprobaron un presupuesto de un millón de pesos para el apoyo a las asociaciones ganaderas locales, no se les cobra a ellas un peso por el otorgamiento de las guías, que son documentos oficiales, pero sí es un apoyo para que puedan tener una recuperación económica ellos al poder expedirla a sus agremiados, lo mismo para la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Para el Diputado Adolfo Zamarripa, ¿cómo apoyar, todo lo que se conoce como asociatividad?, ¿cómo simplificar con este programa que estamos llevando a cabo, la tecnificación de sistemas de riego? por supuesto, es indispensable, y lo estamos llevando a cabo de la mano de SAGARPA; y bueno, en el caso también de lo que menciona la Diputada Iris Aguirre, ¿qué innovación tenemos o hemos traído a Zacatecas y a cuántos productores beneficia? Yo le puedo hablar que son muchos los esfuerzos que se están haciendo, ninguno insuficiente, pero si estamos hablando ya de las plantas de beneficio portátiles que le mencionaba, un apoyo final para echar a volar el rastro TIF en el Municipio de Nochistlán, varios esfuerzos en materia de selección y empaque, de tecnificación de riego, el apoyo a exportadores de pepino que estuvimos hace unos días en el Municipio de Loreto, cosechadoras de calabazas también, mallas antigranizo y pérgolas para los productores de uva que se han visto afectados principalmente por granizadas, una roladora de maíz que va a beneficiar a ganaderos, lecheros de la región de Luis Moya, de Ojocaliente, hasta Loreto y este Centro de Acopio en Fresnillo y que pronto estaremos dando a conocer, por mencionarles algunos; en verdad, son muchísimos los temas, yo les agradezco, por supuesto el interés, me disculpo en caso de no estar atendiendo todas y cada una de las preguntas, pero lo que sí quiero concluir diciéndoles es que, nos decía la Diputada Lorena Oropeza, que si había diferencia entre una administración y otra, sí, al momento de ya no estarle otorgando los incentivos a las mismas personas; es decir, lo pudimos explicitar en las reglas de operación este año, y creo que el resultado, incluso en indicadores económicos, lo podemos ver en el cierre de 2016, en el último trimestre el INEGI nos dice, tuvimos un crecimiento de 22.6% comparado año con año, este trimestre, muy por encima de lo que está creciendo la economía en el país y en el Estado, pero también el primer trimestre 2017 traemos un crecimiento por encima del 11.5%; entonces, sí se está tratando de atender de manera diferente, pero siempre con la idea de que podamos mejorar todos los días, y en esa parte, el apoyo que nos puedan dar para tener un cambio cultural en el campo va a ser fundamental; yo me reitero a sus órdenes en tratar de atenderlos, no solamente en lo personal, sino en las gestiones que hacen con productores, con organizaciones; por supuesto, estaremos atentos en la Secretaría del Campo. Muy buenas tardes.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le agradecen sus respuestas, Secretario. Y ahora tiene el uso de la palabra, el Secretario Yarto, hasta por un tiempo de 20 minutos, para dar respuesta a los planteamientos de los Diputados.
 
 
 
EL C. LIC. EDUARDO YARTO APONTE, SECRETARIO DE TURISMO.- Muchas gracias, Diputada Oropeza. Bueno, trataré de responder a todas las preguntas que me hicieron, espero que no se olvide ningún tema, si sucediera, con gusto lo responderé posteriormente. Primero, hay dos grandes temas que se mencionaron: el turismo religioso y las líneas áreas, en cuanto al primero, el turismo religioso, primero, separemos: ¿qué es turismo religioso de turismo de fe?, son dos cosas muy diferentes. El turismo religioso es una experiencia que gira en torno a la religión, y es un concepto turístico muy apegado al turismo cultural, las personas que visitan destinos turísticos por cuestiones de motivo religioso, hacen un gasto importante, visitan las iglesias, tienen relación, tienen algún tipo de cercanía con incluso, instituciones religiosas y culturales, es un turismo que deja una derrama importante, ese turismo, por supuesto que lo queremos, pero no viene por una obra de la casualidad, y no viene porque llenemos el Estado de santos, de vírgenes y de cristos. El turismo de fe es totalmente diferente, este acude a los santos, a las vírgenes, a los cristos, es un turismo que gasta muy poco, que no lo despreciamos, pero que sí debemos de entender la diferencia, y debemos de entender que gasta muy poco, porque viene por visita de dos horas, cuatro horas máximo, vienen con trasporte propio contratado en su ciudad de origen, vienen incluso con su propia comida, y en muchas ocasiones no dejan una derrama económica o por lo menos una derrama económica importante, tenemos que cuidar a qué turismo le vamos a apostar. En el caso del Cristo de Huanusco, hoy no tenemos la certeza del predio, ni del camino del basamento; por lo tanto, aquí hay que hacer una serie de trabajos previos antes de pensar en poner el Cristo, que si bien el Cristo tuvo una inversión de la Secretaría de Turismo, también es cierto que el compromiso original que otras instituciones lo financiaran, el financiamiento correspondía entre la Secretaría de Turismo, se terminó desde la administración pasada, hoy corresponde a otras instituciones. En cuanto a Plateros, el entorno social es muy complicado, hemos visto que es muy complicado, ya lo visitamos, que de verdad, vemos que hay un tema interesante de turismo religioso, no de turismo de fe, sino de turismo religioso, a través de los exvotos que se pudiera hacer un museo relacionado con ello, pero bueno, es algo en lo que se está trabajando. El Niño de las Palomitas y otros posibles santuarios, todos al igual que en Huanusco, y que particularmente el de la Mega Virgen en Guadalupe, todos se deben de estudiar y se debe hacer un análisis muy a conciencia y muy responsable, de si realmente necesitamos hacer una inversión de ese tamaño para poner una imagen religiosa; para ello, se contrató un estudio que está haciendo la UAZ, la Universidad Autónoma de Zacatecas, que nos dirá en breve qué tan importante o qué tan valioso es apoyar estos monumentos religiosos. En cuanto a las líneas aéreas, bueno, primero, INTERJET, como ustedes saben se fue, dejó de volar a partir de abril, nos comunicaron a principios de enero que a mediados de diciembre tomaron la decisión de dejar de volar a Zacatecas, y que esta decisión obedecía a una situación económica financiera, que el vuelo tenía una pérdida de dos millones de pesos al mes, y que a lo largo del 2016 había perdido 20 millones, y que desde que se instituyó en el 2014 había perdido dinero, razón por la cual la línea se retiraba, ellos están conscientes que el principal motivo de la pérdida y de por qué la gente no tomaba el vuelo de INTERJET en la mañana, es porque no tenían un vuelo en la noche, y no pudieron poner el vuelo en la noche porque no había slots en la Ciudad de México, al no haber slots era complicado que pusieran el segundo vuelo, al no tener el segundo vuelo era complicado que tuvieran ganancias y por eso deciden retirarse. Es cierto que AEROMÉXICO queda sola en este vuelo con la Ciudad de México, la situación positiva es que crecieron los equipos para poder atender a esa demanda que en su momento tenía INTERJET, ¿qué estamos haciendo al respecto? Estamos hablando con todas las líneas aéreas, con todas se ha tenido relación, aquí hay dos situaciones un poco difíciles en el tema de la aeronáutica en nuestro país: primero, los slots en la Ciudad de México, no hay slots, no hay manera de poner un vuelo entre las seis de la mañana y las 11 de la noche, no hay manera, la única posibilidad de tener un vuelo es quitárselo a otra ciudad, y en eso se está trabajando con una línea aérea que es AEROMAR, que está viendo la posibilidad de quitar dos vuelos en otros destinos, para ponernos un vuelo en la mañana y otro en la tarde, esto ha tomado más tiempo de lo que quisiéramos, pero quitarle un vuelo a un destino tampoco es cosa sencilla, y eso lo está estudiando esta línea aérea. La otra situación que hace difícil en estos momentos la aeronáutica, es que todas las líneas aéreas tienen más vuelos, más demanda de vuelos que aeronaves; entonces, se están dando el lujo de escoger cuáles son las mejores plazas, INTERJET así como nos quitó el vuelo a nosotros, se los ha quitado a otros destinos, porque está incursionando en vuelos internacionales que son más rentables para ellos que los vuelos nacionales; hemos hablado con la línea aérea TAR que está basada en Querétaro, con ella estamos viendo la posibilidad de trabajar un vuelo a Monterrey-Zacatecas-Puerto Vallarta, que nos comunicaría con uno de nuestros principales destinos que es Monterrey, y que le podríamos dar a los zacatecanos un destino de playa muy cercano que sería Puerto Vallarta, pero lo más importante, que podríamos atraer al turismo de Norteamérica; es decir, de Estados Unidos y Canadá, del oeste de la costa norteamericana que vienen por largas estancias y pudiéramos atraerlos a Zacatecas. VOLARIS extenderá un nuevo vuelo a Santa Mónica en temporada mayor, en diciembre, en Santa Mónica, California., para conectar con el norte de California; y efectivamente, tenemos en el radar vuelos, como el de Denver que se mencionó y uno con Ciudad Juárez, es en lo que se está trabajando en este momento, pero particularmente también hay un estudio importante que se está realizando para ver la conectividad aérea que necesitamos, la más adecuada. El tema de seguridad, bueno no es un tema que podamos arreglar nosotros, hay instancias para ello; y efectivamente, es nuestro deseo que esta situación mejore para bien de todos nosotros, y evidentemente, de los turistas. En el tema de Zacatecas como Ciudad Patrimonio, y como comentaba el Diputado Medina, la unión de Zacatecas-Guadalupe; efectivamente, las trabajamos juntas, no pueden ir separadas unas sin las otras, si bien la oferta hotelera de allá es totalmente diferente y es una oferta hotelera que va dirigida más al hombre de negocios, a diferencia de la que tenemos en Zacatecas, ahí está el convento y están muchos atractivos, estamos trabajando en esta unión en Zacatecas-Guadalupe con una inversión importante en imagen urbana para el Centro de Guadalupe, estamos haciendo un conjunto, estamos comprando en conjunto con el Municipio de Guadalupe un TURIBUS, donde podamos recoger turistas del Centro de Zacatecas y que los podamos llevar a vivir los diferentes puntos de Guadalupe, como el Centro de Guadalupe, los Conos de Santa Mónica y el Centro Platero. Asimismo, un proyecto interesante que se está pensando para Zacatecas, para Guadalupe, para Fresnillo y para los cinco Pueblos Mágicos, acabamos de adquirir pantallas grandes, pantallas inflables, son unas consolas que tienen una pantalla inflable y un equipo de sonido muy interesante para proyectar películas en estos ocho lugares, los cinco Pueblos Mágicos, Zacatecas, el Centro de Guadalupe y Fresnillo, este proyecto se llama: “Cinema en tu plazuela”, es un nuevo producto turístico. En Zacatecas trabajamos en imagen urbana, hablando de qué más se hacía con esta aportación de 15 millones de pesos, nosotros aportamos apoyos en imagen urbana, módulos de información, donde nos estamos renovando totalmente, la entrada de nosotros a la UNESCO; sin duda, es importante para poder hacer trabajos más hacia adelante, y hay una campaña publicitaria, una campaña publicitaria importante que se llama: “Riqueza de México”, que es un cooperativo que hacemos con AEROMÉXICO, el Consejo de Promoción Turística y el Ayuntamiento de Zacatecas, y junto con nosotros, los cuatro, hacemos una inversión importante de más de medio millón de pesos para promover a Zacatecas. En cuanto a otros municipios, bueno, mencionó el Diputado Sandoval, los balnearios de Río Grande, Diputado, cuando usted guste nos programamos y vamos, necesitamos ir a todos estos municipios, hay un estudio también muy importante, estamos haciendo un diagnóstico de potencialidad en turismo de naturaleza, donde evidentemente estamos queriendo detectar todos los posibles municipios donde haya una posibilidad de trabajar; lo mismo, Diputado Torres, con Valparaíso, como sabe se nos quedó agendada una visita, ya la teníamos agendada, de hecho es la segunda visita que se me cancela a Valparaíso, las dos por situaciones fortuitas, pero reagendamos con todo gusto cuando usted guste; lo mismo, Le Roy, cuando gustes vamos a ver los municipios que sean necesarios y los atendemos, lo importante es ver qué municipios tienen potencial y que podamos hacer un trabajo conjunto con ellos; hasta el momento se han visitado cerca de 35 municipios con los que se ha hecho algún trabajo, algunos otros no tienen el potencial turístico, o no tienen ni siquiera un servicio turístico como un hotel, pero hemos tratado de acercarnos a los más posibles, y en este momento hemos trabajado con alrededor de 35. En cuanto al reclamo de que los prestadores turísticos abren tarde, pues sí; efectivamente, estamos trayendo programas de capacitación para crear una cultura turística, donde lo que estamos buscando es hacerles entender que hay un negocio atrás de ello, y que en la medida que abran, se van a ver beneficiados con mayores resultados, es una razón cultural por la cual abren tarde y cierran temprano, pero necesitamos combatirla y estamos trabajando con capacitación. Me regreso un poquito al tema de Zacatecas para atender los temas, trabajamos con los temas de basura, regular las callejoneadas y mejorarlas, trabajamos de cerca con el municipio, justamente para ver, Diputada Borrego, ¿cómo mejoramos esta situación? Estamos muy conscientes del problema que genera la falta de baños, estamos identificando junto con diferentes organismos, cuáles son los lugares donde se pudieran poner baños; y evidentemente, buscar hacer esta inversión, porque es fundamental, es fundamental, pero las callejoneadas se están regulando justamente para tratar de evitar esto en la medida de lo posible. Me preguntaban también sobre el Licenciado Alonso, hoy él está en FONATUR, en una posición importante, es el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es un aliado, y a través de él lo que buscaríamos es hacer el camino, el estudio del Camino Real Tierra Adentro, es un estudio muy importante que necesitamos desarrollarlo, que no podemos financiarlo en este momento, y que le estamos pidiendo a FONATUR que nos lo financie esta institución, porque tenemos muy clara la importancia del Camino Real Tierra Adentro con sus trece lugares y todo lo que esto puede llegar a detonar un producto turístico. Nos preguntaban también del Palacio de Convenciones, bueno, el Palacio de Convenciones se reactivó desde el inicio de la administración, de las dos especialidades que tengo en turismo, una es en desarrollo de productos turísticos y otra es en turismo de reuniones, por eso es que con mayor razón, el hecho de que estuviera asignada a nosotros el Palacio de Convenciones nos viene bien, porque conozco qué es lo que tenemos que hacer; hemos tratado de darlo en operación a diferentes posibles compañías, hasta el momento solo hay interés del Centro CITYBANAMEX, que es grupo CIE, que es una empresa muy importante y ellos han mencionado que sí tienen interés, que están haciendo un análisis muy profundo para ver si realmente entrarían a operarlo o no; de todas formas estamos buscando la creación de un OPD para desincorporar el Palacio de Convecciones de la Secretaría de Turismo y que tenga vida propia, que tenga su propio presupuesto, pero sobre todo, que tenga las herramientas para poder cobrar y mantener sus ingresos y destinarlos al desarrollo y el mantenimiento de este importante recinto, necesitamos hacerlo sustentable y en este año ha recibido a más de 41 eventos. En cuanto a la observación sideral, es una función al mes la que se lleva a cabo, hasta el momento han asistido cerca de 500 turistas, las funciones tienen una capacidad máxima que nos regula el INAH de 80 personas, casi todas han ido llenas, pero hay que también entender una cosa sobre este tipo de productos, hay productos que generan dinero, hay productos que generan prestigio, este es un producto que genera prestigio y posicionamiento, y hoy se empieza escuchar de Valparaíso gracias a este producto, y gracias a éste, estamos empezando a generar más interés en La Quemada y en otras situaciones alrededor del Municipio de Valparaíso, como el propio Templo de San Judas Tadeo o el Mausoleo que se está construyendo alrededor de Don Antonio Aguilar. En cuanto a productos turísticos, Licenciada Oropeza, nos preguntaba ¿cómo revertir ese lugar 27? Comparto la preocupación. Cuando yo llegué y vi que estábamos en el lugar 27, realmente me preocupó, lugar 27 de 32 Estados, estamos, como dijo la Licenciada, al fondo de la tabla y necesitamos salir, la clave es el desarrollo de productos turísticos, el crear experiencias que el turista pueda comprar y vivir y que tengamos algo por qué el turista venga, la gente no viaja por subirse a un avión y por hospedarse en un hotel, la gente viaja por las experiencias que puede vivir en una ciudad, y desgraciadamente nuestro Centro Histórico se está viviendo en cuatro horas o en seis horas, o en máximo ocho horas; por lo tanto, la estadía promedio era apenas rebasado una noche, hoy lo que necesitamos es llenar de experiencias, que la gente pueda comprar, experiencia de dos horas, de cuatro horas, de una hora, y que el cúmulo de todas ellas provoque que la gente esté dos o tres días, esa es la principal apuesta y con eso lograremos salir del lugar 27, no es algo que vamos a lograr en un año. Me preguntaban también, oye, bueno, también hay algunos resultados, más turistas, más ingresos, pero no lo que esperábamos; bueno, llevamos un año y solo piensen que ustedes mismos, cuando son turistas y van a algún lugar, para escoger visitar un sitio es porque ya escucharon mucho alrededor de él, porque ya vieron publicidad, porque ya escucharon comentarios, lo mismo sucede con los turistas que queremos atraer, queremos atraer mucha gente, lo vamos a lograr, pero es un proceso que toma tiempo, donde primero tenemos que desarrollar por una parte los productos turísticos, y por otra, darlos a conocer en los mercados adecuados, que es lo que estamos haciendo a través de las campañas de publicidad, productos turísticos como la callejoneada, que si bien es cierto que ya existía, lo que hicimos fue ordenarla y ponerla al alcance del turista, lo único que hicimos fue que el turista pueda ir y comprar un boleto en un hotel para de manera individual vivir la callejoneada, que existe desde hace muchos años, nosotros no lo inventamos, ni en ningún momento dijimos que lo inventamos, simplemente hicimos un producto para el turista individual que no lo tenía. En Jerez, hay tres nuevos productos turísticos; además, viene, platicamos de un tranvía turístico que va a venir en Jerez. En Vetagrande hay dos nuevos productos turísticos que se están desarrollando, y así en diversos municipios como en Zacatecas; para ello, estamos promoviendo, hicimos un primer concurso de productos turísticos que veremos lo resultados en breve, donde lo que estamos haciendo es motivar a que la gente presente sus ideas y que los podamos asesorar para que estas ideas pronto se conviertan en un producto turístico real que la gente pueda, que los turistas puedan vivir, de eso se trata; si llenamos Zacatecas, los municipios, los pueblos mágicos, y las zonas arqueológicas en la medida de lo posible de productos turísticos, vamos a tener otro comportamiento turístico totalmente diferente. Menciono el Camino Real Tierra Adentro como un punto importante en este desarrollo de productos turísticos. En Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas, bueno, ya lo mencionamos, se han apoyado mucho ferias y festividades en cada uno de estos lugares, se creó un sitio web junto con la Secretaría de Economía para apoyar a los Pueblos Mágicos, se hacen constantemente acciones promoción, dimos los cinco módulos, hicimos obras en cada uno de ello, pero lo más importante, acabamos de crear las cadenas productivas en cada uno de los Pueblos Mágicos para que se puedan detonar nuevos productos y servicios turísticos. En las Zonas Arqueológicas estamos buscando también la generación de experiencias y centros de información. Por último, y me parece que con esto abarco prácticamente todos los temas, el tema de las exhaciendas, el estudio Camino Real Tierra Adentro, nos hablará justamente de las exhaciendas, se está haciendo una análisis justamente de ellas, hay que ver cuáles de ellas son apropiadas para provocar una visita turística, ¿cuáles de ellas están en manos de privados?, ¿cuáles no?, si estos privados quieren hacer algo, ¿en qué estado están? y lo que estamos buscando vía este estudio es, cuáles de ellas podemos promover turísticamente para en un futuro tener en ellas: hoteles boutique, hoteles breakfast e incluso hoteles spa, es lo que estaríamos buscando. Y ya para terminar, Diputada Bañuelos, yo vivo en Zacatecas, mi familia vive en Zacatecas, mis hijos estudian en un colegio zacatecano, el día que guste le presento a mi familia y le enseño dónde vivo para que vea que yo aquí vivo, no podría promover yo un destino en el que no vivo. Muchas gracias,
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le agradecen sus respuestas, Secretario. Y ahora en el derecho de réplica de los señores y señoras Diputadas; se le concede el uso de la palabra, si así desea hacerlo, a la Diputada Guadalupe Adabache, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo quiero agradecer las respuestas de cada uno de ustedes, y nomás para dejar como reflexión y para los migrantes, yo soy Diputada migrante, más que nada me interesa lo migrante y el turismo y las finanzas, y obviamente el campo; entonces, bueno empiezo con Fito referente a las migrantes y a los apoyos que das, mencionaste que nomás a las federaciones; hay muchos zacatecanos que no pertenecen a federaciones; y sin embargo, hay que considerarlos a ellos también, porque se les ponen muchas trabas porque no pertenecen a federaciones y para ellos es una discriminación, porque ellos son aportadores, son inversionistas, pero por no pertenecer a federaciones se les complica, no; entonces, hay que reformar y considerar también a los zacatecanos que no pertenecen a federaciones ni a organizaciones; y lo que me da la confianza de platicarle a usted, el señor Secretario de Finanzas que también considere a los migrantes en apoyos que necesitan para reestructurar a Zacatecas, porque hay muchos zacatecanos como lo volví a mencionar que no pertenecen a federaciones; pero sin embargo, están dispuestos a invertir; entonces, sí me gustaría que también tomara eso en cuenta que no porque no sean de federaciones, organizaciones pues no se pueda, no; o sea, todos somos zacatecanos bien o mal; y bueno, referente al turismo yo quisiera noblemente pedirle una propuesta; usted mencionó Santa Mónica; bueno, Santa Mónica está como de aquí a Calera; bueno, de aquí al aeropuerto de los Ángeles un decir, está a 10 minutos; entonces, bueno la propuesta está magnifica si se logra, pero también está un aeropuerto que se llama Bourvang, es a donde llegan todos los altos funcionarios y también es un aeropuerto que se está expandiendo y está en el Valle de San Fernando; entonces, ahí sería una buena opción porque bueno también evitaría el tráfico, ya que Santa Mónica está cerca de los Ángeles; y bueno, del aeropuerto de los Ángeles para ser más clara y eso; bueno, no ayudaría en mucho pero si ayudaría si está en la otra parte de los Ángeles…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.-…y también para proponerle al Secretario de Cultura en relación a promover el turismo en Estados Unidos; yo le prepongo trabajarlo con las ciudades hermanas y traer las callejoneadas; yo soy, bueno pertenezco a alguna de las ciudades hermanas, soy socia o como dicen miembra, perdón; y yo sé que ellos tienen el interés de trabajar con sus ciudades hermanas aquí en Zacatecas y esa propuesta yo sé que no caería en balde; muchas gracias, Secretario de Turismo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; en uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta; agradecer a los Secretarios, las respuestas que dieron a los planteamientos que un servidor hizo en esta Glosa y en esta comparecencia; sin duda alguna, queda confirmado que la vocación de Zacatecas adicionado con la migración, tiene que ver con las áreas que ustedes encabezan; la agricultura, la ganadería, la minería y el turismo son de las fuentes principales de economía y de desarrollo que debe tener nuestro Estado muy claro; y sobre todo, ustedes que acompañan al Gobernador Alejandro Tello en las decisiones; ustedes deberán de acompañarlo siempre con la orientación y con la aportación en las decisiones que él habrá de tomar en estos rubros principales de movilidad económica en nuestra entidad; con ello pues, reiterar lo que he dicho en anteriores comparecencias, estamos atentos para acompañar y para revisar cuáles son las tareas que este Poder Legislativo debe de desempeñar y de desarrollar para acompañar en cuestiones presupuestales, para acompañar en lo que tiene que ver la normatividad, como lo hicimos ya en el caso del abigeato como Poder Legislativo, como se tendrá que hacer en la aprobación de presupuestos que tienen que ver con los detonantes económicos o con el fortalecimiento al turismo; para concluir, es importante señalar dos puntos muy rápidos: el primero.- Que en la sensibilidad que ustedes como Secretarios deben de tener, se debe contagiar a los equipos de trabajo que les acompañan, las áreas que ustedes manejan son muy sensibles y tienen que tener ese acercamiento con el ciudadano para sentir la confianza en el tema de invertir, en el tema de la orientación y en tema de visitar nuestra ciudad y sus municipios, es una estrategia integral la que debe de acompañar, indistintamente el turismo de fe o de religioso, indistintamente de Pueblo Mágico o Ciudad Patrimonio, tenemos que ir acompañados de una estrategia que visite Zacatecas, que deje derrama económica en Zacatecas; y sobre todo, que permita al sector agropecuario fomentar y generar esa economía que les permita salir adelante en las distintas regiones de nuestra entidad, y solamente precisar para el caso de lo que se hablaba de los mercados, y particularmente de lo que es el mercado González Ortega, señor Secretario un señalamiento; creo que fue muy extremo en el señalar que ninguna autoridad había hecho inversión, tuve la fortuna de ser presidente municipal y si en algo le invertimos fue al marcado González Ortega con la estabilidad de sus columnas, con el retiro de los tinacos que estaban afectando la techumbre y con la rehabilitación de los sanitarios; creo que lo que tenemos que hacer es complementarnos y no sancionar los esfuerzos que se han hecho. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Carlos Peña. Diputado Samuel Reveles, tiene usted la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Muchas gracias, Presidenta; pues agradecerle a los Secretarios sus respuestas, de manera particular al Secretario de Economía, por su puntualidad en las cifras que nos otorgó; sin embargo, yo creo que también invitarlo a que reconozca que en Zacatecas como en el país, hay una crisis económica muy fuerte; de manera muy sutil probablemente de manera subliminal usted mencionó un ejemplo, que eso se da en economías en crisis; usted mencionó que muchas de las veces aparecía un trabajador con ciertas habilidades y no aceptaba el trabajo por un salario determinado, pero de inmediato aparecía otro con las mismas habilidades y hasta por un salario menor lo aceptaba; eso habla de un desequilibrio entre la demanda y la oferta laboral, un desequilibrio que es grave porque hay un ejército industrial de reserva que tiene elementos, que tiene integrantes para hacer esquirolaje laboral, y eso se da en economías en crisis; yo creo que la cifra que usted da relacionada con la economía informal, es más que elocuente para saber que no hay inversión productiva suficiente capaz de absorber la fuerza de trabajo que está en el mercado laboral. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Samuel Reveles; el Diputado José María González Nava tiene la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias; antes que nada, agradecer las respuestas de los señores Secretarios; nada más para nuevamente retomar el tema señor Secretario de Economía, creo que vale la pena establecer algún programa de capacitaciones, de certificaciones precisamente con este instituto el LICATES tenemos la herramienta; creo que vale la pena dar estas facilidades a nuestra gente del semidesierto, porque lo comentamos, se ofertaron muchas vacantes, vale la pena ver cuántas vacantes de estas ofertadas fueron ocupadas por gente del semidesierto, igual fueron las mínimas pero creo que es precisamente a esta falta de certificación; señor Secretario del Campo Fito Bonilla ver la posibilidad de que dentro de su Presupuesto 2018 podamos considerar o se pueda considerar una partida específica para todos aquellos agricultores de riego que a los que hurtan sus equipos de bombeo, transformadores y que con gran esfuerzo, con gran esfuerzo realizan su preparación de tierras, siembras y demás; y que finalmente, por los amantes de lo ajeno pierden su cosecha, pierden todo, pierden su inversión y que lamentablemente la reposición precisamente de sus equipos pues son inmediatos, y en lo inmediato no tienen dinero y si consiguen dinero pues obviamente los intereses son muy altos; obviamente, ver la posibilidad un mecanismo de inversión conjunta que pueda generar esa certeza; de igual manera, al señor Secretario de Turismo, creo que vale la pena acompañar este proyecto de Huanusco; creo que está un poco más avanzado de lo que nos comenta, hay una inversión de un particular por más de 7 millones de pesos, donde él mismo está donando inclusive el terreno y está haciendo esfuerzos propios para poder iniciar con los caminos; entonces, creo que vale la pena acompañarlo un poco y no dejar a la deriva precisamente este proyecto. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se le concede el uso de la palabra, al Diputado Carlos Sandoval, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, gracias, Diputada Presidenta; pues nuevamente agradeciendo la presencia de los señores Secretarios, iniciando con el Secretario Bonilla con respecto al tema del abigeato, la propuesta que nos hizo en este momento pues al menos yo de mi parte y creo que mis compañeros estaremos en la misma tesitura, de que le aceptamos la palabra de que nos pongamos a trabajar juntos para seguir adelante y difundirlo para que la ciudadanía de todo el Estado de Zacatecas, los zacatecanos sobre todo los dueños de ganado sepan lo que estamos haciendo; con respecto al Secretario de Economía, pues en momento pienso que la parte de lo que es el emprendimiento; perdón, sería muy bueno hacerlo una subsecretaría, ya que nos daría un campo más amplio para trabajarlo, es una propuesta que hago muy a título personal; y con respecto al Secretario de Turismo, yo también con respecto a los balnearios en Río Grande, pues nada más espero que usted me dé fecha para reunirnos, y con todo gusto también acompañarlo a la ciudad de Durango para que conozca los lugares y sepa, de ahora sí que conozca el lugar y sepa de qué estamos hablando del proyecto que creemos, consideramos que es muy bueno, muy confiable. Muchas gracias, es todo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Sandoval. Diputado Omar Carrera, tiene usted el uso de la voz, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta, con su permiso; bueno, agradecer a los Secretarios su presencia; en particular al Secretario de Economía, sí te pediría que le pusieras más los ojos a Fresnillo, Fresnillo ocupa ahí tenemos muchas cosas por hacer, tenemos una central camionera que pudiéramos ya cambiarla y hacer un centro comercial, pudiéramos tener apostarle al asunto de mayores plazas, apostarle a mayor derrama económica, programas, incentivos, apostarle más a una vinculación más estrecha con el gobierno municipal, tanto en tu Secretaría como en la Secretaría de Turismo; creo que Turismo nos deja mucho que desear aún en Fresnillo, hay lo que es el Santo Niño de Atocha, pues creo que es un bastión bastante importante en el país; sin embargo, ha ido decayendo pero si se confluyen los esfuerzos, si se une entre el Gobierno del Estado entre el gobierno municipal; creo que vamos a poder salir adelante; sí les pido mayor corresponsabilidad para Fresnillo, porque es uno de los municipios más importantes o el más importante en el Estado; y bueno, pues de nueva cuenta agradecerle su presencia a ambos; gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Omar Carrera; en uso de la palabra, Geovanna Bañuelos, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Presidenta; gracias, Secretario por la generosa invitación; te agradezco que me aclares que por fin tomaron la decisión de venirse a vivir a Zacatecas, y ojalá que sea una experiencia deslumbrante para ti, para toda tu familia; decir que esa precisión me dejó más preocupada ahora ya que la haces antes de tu intervención, porque yo justificaba en mucho la falta de resultados en materia turística en el Estado justamente en que no contábamos con un Secretario de tiempo completo; ahora que me lo aclaras, y agradezco que sé que vives en Zacatecas pues se incrementa mi preocupación, porque han pasado ya trece meses desde que ustedes asumieron esta gran responsabilidad al aceptar la invitación del Gobernador Alejandro Tello, 390 días que no han ayudado o que no han sido suficientes para que recorras los 58 municipios del Estado, para que lo conozcas en su totalidad, apenas 35 municipios; estamos hablando de 390 días que han sido insuficientes para que encuentres a Zacatecas en un lugar número 27, y el balance al día de hoy siga siendo exactamente el mismo; me queda claro y te agradezco la diferencia que haces entre el turismo religioso y turismo de fe, no lo sabía; sin embargo, no me quedó claro lo que te pregunté, si había una coordinación con los presidentes municipales de Huanusco, Fresnillo y Guadalupe, particularmente para estos tres monumentos que pretenden hacer religiosos, si habían estudios previos entiendo que no los hay, por qué sugieres que se realicen antes de tomar una decisión de invertir una cantidad tan cuantiosa como se pretende; pero a final de cuentas es que nos preocupa, porque parece que son proyectos que efectivamente van avanzados; a mí me gustaría si no te has dado la oportunidad, que te dieras una vuelta, particularmente el que está proyectado en el municipio de Guadalupe en el Cerro San Simón, es una zona de hacinamiento, es un polígono irregular y que de manera gradual se ha estado escriturando ahí la propiedad, pero son casas de lámina, son calles no pavimentadas que carecen de servicios básicos como drenaje, pavimentación, alumbrado público y que nos parece pues, incluso una ironía que se pretenda hacer de ese centro poblacional un detonador turístico en el municipio con una inversión insisto, tan cuantiosa; bueno, agradecer a los Secretarios, agradecerles la atención de que contestaran mis preguntas y ponerme a disposición de todos ustedes para lo que podamos coadyuvar para su mejor desempeño; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna Bañuelos; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; bueno, pues más que nada agradecerles el estar aquí, pero sobre todo la respuesta y la disposición que tienen para el Estado; al Secretario de Economía, pues le agradezco sus respuestas, pero sí le quisiera hacer otra pregunta sobre, qué opinión tienes que el funcionario Robert Jackson Barquest Mestas tenga observaciones millonarias en la ASE, y que todos los elementos de prueba lo hacen pues suponer culpable, esto durante su paso por la administración 2013-2016 de Fresnillo, ¿y de quién es la decisión de que esté ahí?, ¿existe una confianza de su parte para que él esté trabajando con usted?, y en cuanto a los talleres del Servicio Estatal de Empleo, mi humilde opinión es que en realidad no está fortaleciendo mucho la economía y pues ya están muy trillados los collares que no venden las mujeres que aprenden a hacer y cuántas de las cosas que pudieran hacer, existen muchos talentos entre esas mujeres que quieren salir adelante y les enseñan pues las piñatas, los collares y cositas pues que en realidad no les están empoderando mucho; de todos modos muchísimas gracias por estar aquí, gracias por las respuestas que se me hizo en mi anterior participación; en cuanto al Secretario de Turismo, gracias por sus respuestas sobre la callejoneadas y por lo que está en ganas de hacer, pero sí le quiero recordar que esto no es un ensayo, que esto en realidad es un trabajo de ya, que no podemos saber, no es posible que nos vengan a decir qué es lo que falta en Zacatecas, si no lo que ya hizo y ya se está haciendo, no estamos para estar proponiendo como en una campaña política, esto es ya estamos en el trabajo, estamos trabajando y ya se requieren hechos que no los estamos viendo los zacatecanos, y que en realidad tenemos mucho para explotar nuestro hermoso Estado de Zacatecas; y sobre todo nuestra gran ciudad, que es muy lamentable que no hacemos lo que tenemos que hacer en lo que es su rama; y aquí en cuestión al Secretario del Campo Fito Bonilla, pues muchas gracias y pues se ve que le echa ganas, ojalá y así siga y que en realidad pues los resultados se vean; yo en mi Distrito pues he tenido mucho y mi trabajo es con los más vulnerables, pero no he tenido la oportunidad de trabajar con usted, pero sí le quiero hacer una petición en cuestión de que yo sí he hecho peticiones en SAGARPA, si usted tiene una relación con ellos nos tienen muy abandonados, por qué nos hacen llenar documentos, nos dicen que sí, la gente se alborota con los conejos, con las gallinas, con todo lo que les dice que uno les vas a llevar los programas y eso es pura faramalla, en realidad es una pérdida de tiempo y es muy lamentable que pues en realidad se les está prometiendo cosas que no y que a la mejor se les da nada más algunos, que otros programas después, sobre todo de los partidos políticos que después es eso, es electorero y aquí no es; esto yo lo hago de verdad para ayudar a Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego; tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta; bueno, pues muchas gracias a los Secretarios, al Secretario Fito, a Lalo que fueron a los que les hice algunas preguntas, y también gracias por estar con nosotros aquí, Secretario de Economía, amigo; bueno, me acaba de decir el Secretario de Turismo que efectivamente el vuelo no es a Santa Bárbara, perdón; a Santa Mónica, en Santa Mónica está el aeropuerto internacional de los Ángeles uno de los más grandes del mundo; es a San José, porque ya se fue la Diputada pero digo que es buena aclaración, porque si en San José, en San José radican miles y miles de zacatecanos y ojalá se cristalice, pero bueno definitivamente para tener una conectividad con el turismo nacional e internacional requerimos los vuelos; o sea, mientras no los haya pues, estamos de veras pues con una sola, sería una ilusión nada más, eh; le tienes que echar muchas ganas ahí Secretario, porque el vuelo de Zacatecas para empezar es carisísisimo eh, sale igual que ir a Europa eh, casi; entonces, ahí échanos la mano porque a lo mejor nos vamos a ir allá; y entonces, para que de perdido le bajen el precio, ahí está uno de los directivos de Aeroméxico, es casi oriundo de Zacatecas, está casado con una mujer de Zacatecas y él quiere mucho a Zacatecas, de hecho nos apoyó mucho en algunos de los congresos, en los congresos charros, etcétera, poniendo naves más grandes; y también pues está otro tema ahí bien importante, pues el turismo local, no; el turismo local también deja mucha derrama económica; ahí en Aguascalientes, en San José Garacia con el Cristo Roto pues cambió la vida de ellos eh, muchísimo con la presa, con el Cristo pues se hace un día de campo ahí; y lo mismo puede suceder en Villanueva con la presa Julián Adame, con el santuario, con el museo de Antonio Aguilar, etcétera, no; pondremos una estatua pequeña aunque de San Judas ahí; bueno, ya mañana la voy a poner y de veras, de veras si hay muchas cosas que hacer ahí, Lalo; otra cosa pues si esto estábamos por perder los Pueblos Mágicos, pues ahí faltaría elevar pues a dirección ahí la jefatura que atiende no, para cuidarlos; los Pueblos Mágicos requieren que haya quehacer, verdad; qué hacer; o sea, eso es lo que falta porque vemos en otras entidades federativas que los Pueblos Mágicos pues tienen mucha actividad, verdad; ahí en donde está la piedra esta y nada más una piedra, verdad; una piedrota y hay bares, hay restaurantes, hay muchas cosas verdad que hacen que sea atractivo ese pueblo, no; entonces, bueno yo no creo que ideas y consejos te hagan falta, es echarle muchas ganas, verdad; y a tus órdenes también nosotros en lo que podamos coadyuvar, verdad; pero te invito pues, te invito el viernes a Villanueva: ¿puedes?, bueno, ya la hicimos aquí, verdad; ya ves, pues al final te fue bien, pues muchas gracias; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Roy Barragán; tiene la palabra Luis Medina; les recuerdo que son dos minutos de intervención, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Le pido comprensión, Presidenta; no todos podemos hablar sin respirar como el Diputado Peña, no; es importante pues me quedo con una convicción; finalmente, no es una evaluación del desempeño de los que comparecen, sino es una radical discrepancia con la visión que tienen del desarrollo, una visión que garantiza un futuro de profundización de los rezagos, de la profundización de la desigualdad; finalmente, creo que esa fe en el mercado, ese dogma que se instauró en la conducción del país con la llegada de Carlos Salinas de Gortari debiera ser sometido a revisión, puesto que abundan las evidencias de que ese modelo ya se agotó y que estamos acercándonos a una etapa donde tenemos que redefinir muchas cosas; yo creo que sí hay que discriminar a la inversión, y creo que Zacatecas necesita una priorización en la política de fomento a los zacatecanos; creo que es equivocada la visión que no discrimina entre capitales locales, capitales nacionales y capitales extranjeros; creo que sí se debe discriminar y sin incurrir en una lógica de autarquía, de exclusión; creo que tenemos que hacer de la política del fomento, un auxilio del inversionista zacatecano; en el caso de Fito Bonilla, pues dejo constancia de mi consternación, porque para nada manejé la estrategia de recuperar la soberanía alimentaria como la que puede salvar al campo mexicano y al campo zacatecano; y que proponga esa agricultura de negocios contradiciéndose con la propia exposición diagnóstica que hace al inicio, cuando nos describe la pulverización de la tenencia de la tierra como un obstáculo muy difícil, y con el predominio de la agricultura de temporal que hace totalmente del anhelo de una agricultura de negocios, una política de fomento a una minoría bien posicionada, y que es una política muy antisocial; en el caso de Turismo; bueno, creo que es muy importante el turismo como una de las actividades económicas del Estado; creo que irse con el espejismo de que sea la única actividad, implica meterle mucho dinero al malo a veces, cuando se le privilegia a costa de abandonar otras actividades; yo coincido con lo que expresa el Secretario Bonilla, la diversificación de la economía, no nada más la diversificación de la agricultura, sino el equilibrio con las otras ramas de la economía debe ser una visión de conducción, pero a usted le corresponde lo del turismo; y en el terreno del turismo religioso o el turismo de fe, yo no sé en dónde cabría, pero hay una gran capacidad instalada en Zacatecas; Zacatecas tiene templos y hablo de la ciudad y hablo del Estado, extraordinariamente ricos artísticamente, pinturas de la etapa colonial, esculturas o ferería; es decir, hay templos de una gran riqueza estética aquí mismo en la ciudad, hablo del templo de San Juan de Dios, de San José de la Montaña, del templo de Jesús, hablo de ese hermosísimo templo que está en Villa González Ortega; y creo que es fundamental que usted hable claro, es evidente y esa es una interpretación mía, que usted como a muchos zacatecanos no está con esa demagogia de sembrar de esculturas religiosas el Estado en una etapa de tantas carencias. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Medina; tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta; pues el día de hoy agradezco la participación de cada uno de los Secretarios, ya que los tres representan un vínculo de la vida económica del Estado; los tres Secretarios tienen mucho qué hacer, tienen que multiplicar esos beneficios, sé que tienen la capacidad y la voluntad para hacer; yo los invito a trabajar así en equipo, Secretario Bárcena, lo invito a generar ese empleo, esa inversión, a esos emprendedores darles la mano; Secretario Fito, lo invito a aprovechar eso del campo, a seguir rindiendo esos frutos que hasta el día de hoy hemos estado recogiendo; Secretario Yarto, lo invito a seguir dando a conocer este bellísimo y deslumbrante Estado; creo que tenemos las herramientas necesarias, los invito a seguir trabajando, cuentan con todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Caro; el Diputado Jorge Torres tiene la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta; bueno; pues agradecer, Secretarios; Secretario de Economía, no me contestaste respecto a Valparaíso, pero ahorita ahí en la despedida en la foto en un minuto arreglamos para darle seguimiento; igual amigo Fito Bonilla, sabemos que estamos para jalar y para impulsar la mejor zona productora del Estado que está en Fresnillo nuestra tierra; el Secretario Yarto, ojalá y en unos días más vayamos a Valparaíso, la cacería no es mala, la cacería furtiva es la mala la controlada y autorizada esta misma fuente de ingresos, de empleo, hay que ahorrar para que traigas un bisonte de unos 120 o 130 mil pesos, un eltg de unos 80; es un tema importantísimo; hay familias ahí estados que les va bien con el tema de la cacería controlada, con las UMAS, Unidades de Manejo Ambiental. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Jorge Torres; tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por dos minutos para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta; desde luego, para agradecer las respuestas de quienes tuvieron a bien contestar con toda puntualidad lo que expusimos; me parece que no podemos perder de vista que estamos ante una próxima oportunidad extraordinaria para poder cumplir la meta, para poder cumplir los objetivos que en cada uno de los rubros que les toca a los Secretarios cumplir en el campo, en el tema del turismo y en el tema económico; y que por lo tanto entonces, pues desde luego que este ejercicio solo sea un inicio para que podamos continuar con el trabajo conjunto, a efecto de que se vea reflejado en el Presupuesto; a mí me parece que no podemos perder de vista, quiero subrayarlo sí al perfeccionamiento de la estrategia; pero sobre todo, la parte fundamental tendrá que ser detonar la actividad económica en los rubros que a ustedes les toca; y por lo tanto entonces, sí creo conveniente reiterarles eso que sepan bien ustedes; el Secretario Fito pues la necesidad, la importancia de fortalecer y que ojalá pudiésemos discutirlo más en detalle, porque eso fue una de las solicitudes que hacían en campaña en torno a cómo simplificar, en cómo acceder, en cómo lograr que se puedan incrementar los apoyos y masificarlos; y en ese sentido, creo que será muy importante el que podamos coordinarnos; desde luego, conocer la respuesta que nos dé el Secretario de Turismo es importante; pero yo creo y quisiera hacerlo oficialmente, pues que ese diagnóstico que se está ponderando, dado que se tiene mucha insistencia de la ciudadana día a día en las colonias de Guadalupe, particularmente en Tierra y Libertad y en todo Guadalupe se insiste sobre el impacto que implicaría un proyecto de este tipo y que usted ya decía que está en proceso de análisis; y que por lo tanto entonces, si usted no tiene con toda precisión los datos, si esta Legislatura no los tiene; entonces, estamos hablando de especulaciones que resultaría muy trascendental, ya ponerlas sobre la mesa para darle viabilidad a un proyecto en el que se ha podido debatir ampliamente por parte de la ciudadanía; y que desde luego, con la definición que usted nos dio parece pues que es trascendente el que se tenga ya claridad en relación al asunto, no; entonces, pues reiterarles a los tres ese compromiso y esa labor que desde aquí reiteramos, pues para aquello que vaya para bien de Zacatecas en el cual nos sumaremos como Legislatura. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila; tiene la palabra, la Diputada Nalleli Román; el Diputado Felipe Cabral, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta; yo solamente voy a hablar con el Licenciado Eduardo Yarto, Secretario de Turismo; volvemos a lo mismo, al asunto de las aerolíneas, hablamos sobre los problemas que hay en el aeropuerto de Zacatecas, no hay ley, ahí la ley es la ellos de las aerolíneas y de los oficiales, los revisan al que quieren revisar, las veces que lo quieren revisar y le cobran lo que quieren cobrar, no hay ley; el otro punto es, hace unos días iba en un vuelo y el que iba delante de mí, el zacatecano que iba delante de mí llevaba en su costalito, un costalito de chile, Volaris la única aerolínea no lo dejo que se la llevará, porque lo tenía que llevar en una maleta; entonces, él no llevaba maleta pues lo tuvo que regalar ahí en el aeropuerto y no había con quien resolver el problema; el otro punto, habla usted de unos programas de radio, de Radio Zacatecas, pues sería lo mismo aquí estarnos diciendo lo mismo que ya conocemos los zacatecanos, ¿por qué no llevamos esos programas de radio o por qué no enlazamos Radio de Zacatecas con estaciones de Chicago, de los Ángeles y de Texas, que sería una mejor manera de promover el turismo?; esa, estábamos confundidos con el vuelo a Santa Mónica; y efectivamente, está pegado a los Ángeles pero ya lo aclaró el Diputado Roy es un vuelo a San José, eso sí nos traería beneficio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Felipe Cabral; Diputada Iris Aguirre, tiene usted la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, muy amable; pues más que nada para felicitar a cada uno de los funcionarios que expusieron sus temas, y referirme al Secretario de Economía, obviamente la informalidad empresarial está en parte fundamentada en la total en la desconfianza hacía el Estado, porque no saben con exactitud a dónde van a parar sus impuestos, puesto que no se ven reflejados; lo que vemos son calles bacheadas; lo que vemos son semáforos fundidos y miles de cosas; entonces, es poco el entusiasmo que tienen las empresas porque no saben con seguridad a dónde se van sus impuestos; y yo sí le pediría que de alguna manera, si es posible incentivara a las pocas empresas que cumplen con la formalidad, y que de esta manera estos incentivos atraigan a comercios que no son formalizados para que se formalicen; también quiero agradecer al Secretario de Turismo por su excelente labor; y bueno, seguir viendo esos detalles que quedan ahí pendientes, como lo acaban de comentar mis compañeros Diputados; muchas gracias por su participación; gracias por estar aquí con nosotros; gracias al señor Fito Bonilla; yo en lo particular he estado muy cerca del campo, y yo reconozco que no es fácil, que es un sector muy amplio y es muy triste ver cómo los campesinos viven; es muy triste ver la resaca económica con la que viven día a día los campesinos y el esfuerzo tan grande que hacen; entonces, bueno pues de alguna manera reiterarte nuestro apoyo en lo que podamos ayudar con todo gusto; creo que el campo es un punto clave, un punto específico que tenemos que reforzar para que el Estado salga adelante; muchas gracias y muy amables a todos y a cada uno de ustedes.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Iris Aguirre; en el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Agradecerle su presencia a los tres Secretarios que nos están acompañando; seguirle pidiendo al Secretario Fito Bonilla que siga apoyando a los pequeños productores, ellos son zacatecanos, debemos de darles incentivos para que sigan siendo reconocidos en la distribución de su producto internacionalmente; decirle al Secretario de Economía, que en el tramo de Luis Moya-Loreto no está en buenas condiciones como él comenta, que todos se encuentran en buen estado; pedirle que si dejara de recorrer menos las autopistas y bajara a los tramos rurales, realmente se daría cuenta en el estado en que se encuentran. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isaura; tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias, Presidenta; señor Secretario Carlos Bárcena, me llama mucho la atención la posición que se tiene sobre la vinculación con las instituciones académicas; sobre todo cuando se dice que es un asunto entre empresas y las instituciones prácticamente entre particulares, y que no hay una forma de intervenir como gobierno para poder mediar ahí y para poder ubicar los planes, cuando menos así se entendió esta parte; también lo que se preguntaba sobre la cantidad de empleos que las mineras sobre todo contratan de Zacatecas, se lo digo porque usted mencionó la Panamerican Silver de Chalchihuites de 1 mil 200 empleos aproximadamente; y bueno, ahí se ve que el 70%, 80% no es gente de la región, verdad; solamente un 20% o 30% es lo que se está ocupando de trabajadores de la región, por citar pues el ejemplo; quizás estoy equivocado pero era precisamente para poder tener el dato concreto y su posición sobre el tema del salario mínimo en cuestión, pues del monto que se tiene de 80 pesos y lo que las instituciones académicas establecen que pudiera ser un salario de arriba de los 200 pesos para poder equilibrar ahí el sustento familiar; a Fito Bonilla, pues preguntaba sobre el Proagro Productivo, sobretodo que de los padrones se están eliminando a productores con diferentes excusas y que se está haciendo en parte ante la SAGARPA para poderlo resolver, vuelvo a hacer el llamado; y en la cuestión de derechos sociales que se pueda tener para los productores, pues el tema de los jornaleros agrícolas en la cuestión de derechos humanos y en las prestaciones que pudiéramos establecer; esos 14% de productores empresariales que pueden exportar, pues ocupan esta mano de obra, y es lamentable cómo se trata a los jornaleros agrícolas aquí en el Estado; entonces, sería en lo general, y ya no alcancé acá, señor Secretario Yarto. Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez; la Diputada Isadora Santiváñez, tiene la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; declino mi participación, no sin antes agradecer las respuesta a las preguntas que realice.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; Diputada Norma Castorena, tiene usted la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada. Bueno, pues para agradecer a los tres Secretarios su exposición, y las respuestas que nos otorgaron; nada más pedirle al Secretario de Economía, pues el seguir trabajando, el seguir incidiendo, tenemos que colocar a nuestros jóvenes; yo creo que los jóvenes zacatecanos tienen un gran talento; y que bueno, ese talento quede aquí que sus ideas y su creatividad, quede en las empresas y que estén bien remuneradas; yo creo que cuando ellos se van, se van porque no están bien pagados, pues sí pedirle sé que el esfuerzo es mucho y que no es fácil, pero yo creo que usted tiene la capacidad para hacerlo; al Secretario Fito Bonilla. pues felicitarte Secretario, aparte de que te conozco, sé que estás haciendo un excelente trabajo, pues decirte que no hay que olvidarnos para nada de los pequeños productores también; como la Diputada Isaura, yo coincido el tecnificar el campo pues no es un tema fácil, te enfrentas a muchas situaciones, a las propias creencias que tienen nuestros campesinos, pero también si lográramos hacerlos más formales llevarlos también a la tecnificación, a la capacitación; creo que se tendrían mejores resultados, y sí tenemos que estando preocupando por la cuestión alimentaria, porque el campo es básico para que podamos tener riqueza y que pueda haber dinero, si no hay producción en el campo no hay dinero en ningún lado; felicitarte Secretario por esa parte; al Secretario Yarto, pues seguirle insistiendo en que siga sus gestiones para la conectividad aérea; yo creo que es super importante para darle más auge a nuestro Estado, y sí pedirle también por el municipio de Fresnillo específicamente por Plateros; Plateros es un turismo religioso o un destino religioso muy importante, lamentablemente el tema de inseguridad ha acabado mucho con eso, pero también hay que decir que Plateros requiere mayor atención, necesitamos un hotel que tenga condiciones más dignas para que la gente llegue, un área que es lo que ha pedido muchísimo la gente de Plateros, donde los turistas puedan llegar, descansar, comer con sus familias, hay un cerrito muy tradicional en Plateros que poca gente conoce, pero que a todo mundo le da curiosidad por subir y es el Cerro de la Cruz o de la Capilla; y la tradición dice que tienes que subir cargando una piedra y el tamaño de la piedra es la penitencia; entonces, yo creo que vale la pena que los zacatecanos sepan, que la gente de fuera sepa y se busquen los mecanismos, de hacer que Plateros vuelva a ser el destino religioso que fue antes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Norma Castorena.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De manera muy breve, y en uso de mi derecho de réplica; yo debo felicitar el día de hoy a los tres Secretarios que nos acompañan, toda vez que han honrado su palabra, porque ellos protestaron conducirse con verdad en esta comparecencia, y no es lo mismo mentir que omitir; entonces, omitieron dar respuesta a muchas de las interrogantes planteadas; pero bueno se queda en el tintero, entre otras cosas el tema de seguridad que no lo tocaron, y me quedo muy intrigada, para cuándo el Teleférico?
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ciudadanos Secretarios de Economía, del Campo y Turismo, hemos dado cuenta con lo anterior, sus intervenciones han quedado debidamente registradas y con esto damos cumplimiento a lo señalado para la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Licenciado Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dentro del Eje Competitividad y Prosperidad; el artículo 59 ha quedado debidamente cumplimentado con esta comparecencia; les agradecemos mucho su presencia, igualmente a todos sus colaboradores que el día de hoy los acompañaron; solicito a la Comisión de Cortesía que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el día de mañana miércoles 18 del mes y año en curso, a las 9:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
  
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
  
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
  
MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
 
 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.578133 segundos