Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 diciembre 2017 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 
 

 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de diciembre del año 2017, a las 14 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados…. Al Primer Secretario….
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 19 Diputados presentes, por lo tanto, se considera que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. Le pido al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Felipe Cabral Soto. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal. 
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 11 y 12 de octubre del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. 
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia. 
 
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, dos predios de su patrimonio, identificados como fracciones 4 y 5, ubicados en calle Paseo La Encantada, del Fraccionamiento “La Encantada”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, 6 locales comerciales de su patrimonio, mismos que se encuentran ubicados en el cuerpo número 1, área privativa del mercado norte en la calle Prolongación de la Avenida Juárez s/n, en el Municipio de Jalpa, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado en el camino al mezquital al oriente del fraccionamiento “Balcones” en la Ciudad de Fresnillo, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, una casa habitación y terreno sobre el que está construida, ubicada en la Avenida Hidalgo número 610, centro histórico, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del estado. 
 
 
10. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle Calzada de los Deportes s/n, Fraccionamiento San Francisco de los Herrera, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, dos predios de su patrimonio, el primero identificado como predio rustico eriazo de agostadero de mala calidad el cual estaba considerado como excedencia del predio rustico denominado “Huertas de San Francisco de Herrera” y “La Florida”; el segundo, consistente en pequeña fracción de agostadero, eriazo de mala calidad, considerado excedencia del predio “Huertas de San Francisco de Herrera”, ambos en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
12. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, 12 casas y 25 lotes de su patrimonio, mismos que se encuentran ubicados en el Fraccionamiento Jardines de Jerez, en el Municipio de Jerez, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
13. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle lago de Chalco, al noreste del Fraccionamiento “Santos Bañuelos”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
14. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio identificado como lote 17, manzana 6, ubicado en el Fraccionamiento “Villa Real” en la Ciudad de Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle al sureste del Fraccionamiento Colinas del Padre s/n, Fraccionamiento “Ojo de Agua de Melendres”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
16. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en polígono II del Fraccionamiento San Francisco de la Montaña, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado.
 
 
17. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado en Ejido de Santa Mónica, Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
18. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calzada solidaridad y prolongación Avenida Pedro Coronel, en Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
19. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio  ubicado en San Francisco de Herrera, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado.
 
 
 
20. Lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado al noreste del Fraccionamiento “San Francisco de Herrera”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. 
 
 
21. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, ambos del Estado de Zacatecas. 
 
 
22. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba la Convocatoria relativa al “Premio al Mérito Ambiental 2018”. 
 
 
23. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los Titulares de las Dependencias y Entidades relacionadas con el sector agropecuario, para que adquieran, por lo menos la mitad de la producción de frijol zacatecano. 
 
 
24. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado a aprobar una partida presupuestal para mejorar las condiciones de seguridad de los planteles educativos públicos de los 58 municipios del Estado. 
 
 
25. Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que en la formulación de las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes, para el ejercicio fiscal 2018, se tomen en cuenta recomendaciones para hacer equitativo el reparto de recursos, así como a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para los mismos efectos. 
 
 
26. Lectura del Dictamen respecto a diversas Iniciativas de Punto de Acuerdo, relacionadas con el establecimiento de políticas públicas para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 
 
 
27. Lectura del Dictamen relativo a diversas Iniciativas de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. 
 
 
28. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los diferentes entes públicos del Estado, para que se suscriba el aval de “La Carta de la Tierra”, y sus principios sean adoptados en la formulación de sus políticas públicas.
 
 
29. Lectura de dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
30. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de ordenamientos legales en materia de protección de suelo.
 
 
31. Lectura del Dictamen relativo a la designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.
 
 
32. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. 
 
 
33. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. 
 
 
34. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
 
 
35. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
36. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Concepción del Oro, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
37. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
38. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
39. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Huanusco, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
40. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Juan Aldama, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
41. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Momax, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
42. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Pinos, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
43. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tepetongo, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
44. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
45. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes para exhortar a la LXII Legislatura del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2018. 
 
 
46. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas.
 
 
47. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del Impuesto Ecológico, y el plan de ajuste del ejercicio del gasto público que aplicara la Secretaría de Finanzas.
 
 
48. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado, a reconsiderar el destino de invertir cuarenta millones de pesos en la remodelación del Estadio Carlos Vega Villalba, y dicho recurso sea reorientado a otros rubros.
 
 
49. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se eviten las reducciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
50. Asuntos Generales; y, 
 
 
51. Clausura de la Sesión. 
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor? …¿En contra?...¿Abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que por unanimidad se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Perdón, para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido al Primer Secretario, registre la asistencia, de la Diputada Iris Aguirre Borrego.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada Presidenta. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura, a las Síntesis de las Actas de las sesiones de esta Legislatura Local de los días 11 y 12  de octubre del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
  
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 11 y 12 de octubre del año 2017, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia de la c. Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; auxiliada por los legisladores Le Roy Barragán Ocampo y Julia Arcelia Olguín Serna, como secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se le informa, Diputada Presidenta, que se aprueban por unanimidad.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 11 y 12 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Profesora Alejandra Salas Macías, Síndica Municipal de Villa García, Zac. Asunto. Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, el Secretario y varios Regidores del Ayuntamiento 2016 – 2018, por las irregularidades que desde el inicio de la Administración Municipal se han venido cometiendo, en detrimento de una eficiente prestación de servicios públicos a la ciudadanía.   
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado.   Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Tabasco, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado.  Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de la Síndica y Comisaria del Sistema Municipal de Agua Potable de Villa de Cos, Zac., por las irregularidades cometidas en perjuicio del mismo Organismo, durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Miguel Auza, Zac, y el relativo a su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. 
 
 
 
OFICIO.- Procedencia. Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega de sus Informes Financieros correspondientes al mes de octubre del 2017.
 
 
 
                                              
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de diciembre del presente año. Para tal fin; se le concede el uso de la voz, a la Diputada ciudadana Isaura Cruz de Lira. En razón de que no se encuentra presente, dicho informe se difiere para la Sesión posterior. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, diversos bienes del inmuebles, ello con el fin de robustecer el fondo de Pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. Dichas Iniciativas fueron remitidas por el Titular del Poder Ejecutivo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice a dar a conocer un resumen o síntesis de las Iniciativas respectivas, toda vez que las mismas, se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, diversos bienes inmuebles, ello con el fin de robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017)…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…Un momentito por favor, Diputado Chema, les voy a pedir de favor, a todos los Diputados, que si alguno de ustedes desea salir, por favor deben solicitar, por lo menos con una señal, para ver que estemos todos completos; gracias. Adelante.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa dando lectura  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, dos predios de su patrimonio, identificados como fracciones 4 y 5, ubicados en calle Paseo La Encantada, del fraccionamiento “La Encantada”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, 6 locales comerciales de su patrimonio, mismos que se encuentran ubicados en el cuerpo número 1, área privativa del mercado norte en la calle Prolongación de la Avenida Juárez s/n, en el Municipio de Jalpa, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado en el camino al mezquital al oriente del fraccionamiento “Balcones” en la Ciudad de Fresnillo, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto.  Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, una casa habitación y terreno sobre el que está construida, ubicada en la Avenida Hidalgo número 610, centro histórico, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle Calzada de los Deportes s/n, Fraccionamiento San Francisco de los Herrera, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto.  Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, dos predios de su patrimonio, el primero identificado como predio rustico eriazo de agostadero de mala calidad el cual estaba considerado como excedencia del predio rustico denominado “Huertas de San Francisco de Herrera” y“La Florida”; el segundo, consistente en pequeña fracción de agostadero, eriazo de mala calidad, considerado excedencia del predio “Huertas de San Francisco de Herrera”, ambos en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Contínua dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, 12 casas y 25 lotes de su patrimonio, mismos que se encuentran ubicados en el Fraccionamiento Jardines de Jerez, en el Municipio de Jerez, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado.  Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle lago de Chalco, al noreste del Fraccionamiento “Santos Bañuelos”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado(Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio identificado como lote 17, manzana 6, ubicado en el Fraccionamiento “Villa Real” en la Ciudad de Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calle al sureste del Fraccionamiento Colinas del Padre s/n, Fraccionamiento “Ojo de Agua de Melendres”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los Trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando  lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en polígono II del Fraccionamiento San Francisco de la Montaña, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto.  Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado en Ejido de Santa Mónica, Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio ubicado en calzada solidaridad y prolongación Avenida Pedro Coronel, en Guadalupe, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio  ubicado en san francisco de herrera, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto. Continúa dando lectura de la Iniciativa  con Proyecto  de Decreto, por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa, un predio de su patrimonio, ubicado al noreste del Fraccionamiento “San Francisco de Herrera”, en la Ciudad de Zacatecas, Zac., en favor del mejor comprador, para robustecer el fondo de pensiones y obtener liquidez para el otorgamiento de préstamos a los trabajadores del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.  A las Iniciativas leídas se turnan para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, ambos del Estado de Zacatecas.  Para tal fin, tiene el uso de la palabra el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Si me permite hacer una síntesis de la reforma, le agradecería.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología… a la de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba la Convocatoria relativa al “Premio al Mérito Ambiental 2018”. Para tal fin; tienen el uso de la palabra los Diputados, autores de la misma. Le pido a la Segunda Secretaria, me haga favor de leer la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se aprueba la Convocatoria relativa al “Premio al Mérito Ambiental 2018”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidenta, en mi calidad de Presidente de la Comisión Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior con fundamento en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén a favor…
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- Con todo gusto, a favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYANDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que fueron: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica 105 y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o parte de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general con fundamento en el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los Titulares de las Dependencias y Entidades relacionadas con el sector agropecuario, para que adquieran, por lo menos la mitad de la producción de frijol zacatecano. Para ello; tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, autora de la misma. En razón de que no está presente, le pido al Primer Secretario, dé lectura de la Iniciativa de referencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los Titulares de las Dependencias y Entidades relacionadas con el sector agropecuario, para que adquieran, por lo menos la mitad de la producción de frijol zacatecano. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Sustentable. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado a aprobar una partida presupuestal para mejorar las condiciones de seguridad de los planteles educativos públicos de los 58 municipios del Estado. Para ello; tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado a aprobar una partida presupuestal para mejorar las condiciones de seguridad de los planteles educativos públicos de los 58 municipios del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que en la formulación de las reglas de operación del Programa 3x1 para migrantes, para el ejercicio fiscal 2018, se tomen en cuenta recomendaciones para hacer equitativo el reparto de recursos, así como a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para los mismos efectos. Para ello; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma. En virtud de que no se encuentra presente, le pido a la Segunda Secretaria, dé lectura de dicha iniciativa.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que en la formulación de las reglas de operación del programa 3x1 para migrantes, para el ejercicio fiscal 2018, se tomen en cuenta recomendaciones para hacer equitativo el reparto de recursos, así como a la Secretaría del Zacatecano Migrante, para los mismos efectos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a diversas Iniciativas de Punto de Acuerdo, relacionadas con el establecimiento de políticas públicas para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tienen el   uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Lo anterior; con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto a diversas Iniciativas de Punto de Acuerdo, relacionadas con el establecimiento de políticas públicas para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, damos paso ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los diferentes entes públicos del Estado, para que se suscriba el aval de “La Carta de la Tierra”, y sus principios sean adoptados en la formulación de sus políticas públicas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Anterior a este dictamen tenemos la lectura del Dictamen relativo a diversas Iniciativas de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia. Lo anterior; con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RÁMIREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicito a su vez; leer una síntesis puesto que el dictamen correspondiente se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a diversas Iniciativas de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los diferentes entes públicos del Estado, para que se suscriba el aval de “La Carta de la Tierra”, y sus principios sean adoptados en la formulación de sus políticas públicas. Tienen la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Pido al Primer Secretario, dar lectura de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los diferentes entes públicos del Estado, para que se suscriba el aval de “La Carta de la Tierra”, y sus principios sean adoptados en la formulación de sus políticas públicas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de los Municipios de: Apozo, Atolinga, El Plateado de Joaquín Amaro, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Saín Alto, Teúl de González Ortega y Villa Hidalgo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Diputada Isadora.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar lectura a un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales, toda vez que se encuentran en la Gaceta Parlamentaria.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de los Municipios de: Apozo, Atolinga, El Plateado de Joaquín Amaro, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Saín Alto, Teúl de González Ortega y Villa Hidalgo, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0165, de fecha 05 de diciembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforman diversas disposiciones de ordenamientos legales en materia de protección de suelo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisión de Agricultura, Ganadería  y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior con fundamento en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pedirle su autorización para que me permita leer una síntesis de la Iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura al Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforman diversas disposiciones de ordenamientos legales en materia de protección de suelo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha 05 de diciembre del 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Le solicito, me permita leer una síntesis de la Iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy., esto en base a los ordenamientos internos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura al Dictamen relativo a la designación de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha 05 de diciembre del 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, le pido me permita leer una síntesis de la Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura al Dictamen respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha 05 de diciembre del 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito para que me autorice a dar lectura a una síntesis del presente Dictamen, en virtud de que encuentra debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura al Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha 05 de diciembre del 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de los Derechos de la Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De conformidad con los  artículos 83 fracción V y 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito para que me autorice a dar lectura a una síntesis del presente Dictamen, en virtud de que se encuentra debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria. ¿Me lo permite Usted, Presidenta?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios; de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; de la Ley de los Derechos de la Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha 05 de diciembre del 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y de conformidad a lo establecido por el artículo…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta, ¿Me permite hacer una propuesta?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Solicito  Usted someta a consideración de la Asamblea para que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 de los Municipios de Benito Juárez, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Huanusco, Juan Aldama, Momax, Pinos, Tepetongo, Trinidad García de la Cadena, todos del Estado de Zacatecas, por economía procesal, se discuten y voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado, tiene interés en que se discuta y vote algún municipio por separado lo señale para tal efecto. Le agradezco su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por la Diputada Lorena Oropeza, ésta Presidenta consulta a la Asamblea si están de acuerdo en que los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios señalados se discuten y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea que algún municipio en lo particular se discuta y vote aparte, lo haga saber a ésta Presidencia. Lo anterior en votación económica y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada Presidenta para informarle que se aprueba por unanimidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputado Secretario, de acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada la solicitud de la Diputada Lorena Oropeza, en consecuencia se somete a discusión en lo general los dictámenes y Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios ya señalados con anterioridad. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal, iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor, cero en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso  del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes para exhortar a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que envíe a ésta Legislatura la información correspondiente a la afectación del Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico y el plan de ajuste del ejercicio del gasto público que aplicará la Secretaría de Finanzas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a reconsiderar el destino de invertir 40 millones de pesos en la remodelación del Estadio Carlos Vega Villalba, y dicho recurso sea orientado a otros rubros. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo de la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar  a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se eviten las recaudaciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada, desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por  los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Les informo que se inscribieron la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con su tema: “Atraco”, por 10 minutos; también tenemos al Diputado José Luis Medina Lizalde, con su tema: “Robo en despoblado”, 10 minutos; y tenemos a la Diputada María Elena Ortega Cortés, con el tema: “Indefensión ciudadana”, por 10 minutos; en razón de que no están presentes, se abre el registro para los diputados que deseen participar en Asuntos Generales. No habiendo Diputados inscritos para Asuntos Generales, sin más asuntos para tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados a las 19:00 horas de esta misma fecha.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
  
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA
  
  
DIPUTADO SECRETARIO
 
  
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
  
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206781 segundos