Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 noviembre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 

 

LXII LEGISLATURA

 

    
  
PRIMER PERÍODO ORDINARIO

  
SEGUNDO  AÑO

 
 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de noviembre del 2017, a las 11 horas con 46 minutos, dentro del Primer Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIPUTADA MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les solicito, compañeras, compañeros Diputados, pasemos a ocupar nuestros lugares; y le solicito al Diputado Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada, con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente, señor Secretario.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido al Primer Secretario, justifique las insistencias de los Diputados: Guadalupe Celia Flores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Peña Badillo. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 

 

 

 

1.- Lista de Asistencia.

 

 

 

2. Declaración del Quórum Legal.

 

 

 

3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 10 y 11 de octubre del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

 

4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.- Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 

6.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para el ejercicio fiscal 2018.

 

 

7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas.

 

 

8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

   

9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de sanidad animal.

 

 
 
 

10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, destinados a diversas asociaciones civiles.

 

 

 

 
 

11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, se estipule una partida presupuestal para apoyar y financiar a organismos no gubernamentales que desarrollen actividades sobre prevención del delito y apoyo a la familia.

 

 

 

12.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Asociación Civil Con los Ojos del Alma, A.C., dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el año fiscal 2018.

 

 

 

 

13.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para el subsidio a la Unión Ganadera Regional especializada en Apicultura de Zacatecas.

 

 

  

 

14.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a modificar las reglas de operación del Programa de Estímulos Escolares, con la finalidad de que dicha reglamentación mantenga congruencia con la Ley de Becas, Estímulos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

15.- Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes para exhortar a la LXII Legislatura del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.

 

 

 

 

 

16.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a Periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas.

 
 

 

 

17.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envié a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del ejercicio del gasto público que aplicara la Secretaría de Finanzas.

 

 

 

 

 

18.- Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado, a reconsiderar el destino de invertir cuarenta millones de pesos en la remodelación del Estadio Carlos Vega Villalba, y dicho recurso sea reorientado a otros rubros.

 

 

 

 

 

19.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se eviten las reducciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.

 

 

 

 

 
 

20.- Lectura de Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018.

 

 
21.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.
 
 
 

22.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor del C. José Antonio Casas Díaz.

 

 

 

 

 

23.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que abroga el Decreto número 158, expedido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

 

 

 

 

 

24.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

25.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

 

 

 

 

26.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se emite la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

27.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para que se autorice al H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de compraventa, para la construcción de viviendas de interés social en favor de los trabajadores al servicio del municipio.

 

 

 

 

 

28.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Trancoso, Zac. (Gestión financiera).

 
 
 

29.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac. (Gestión financiera).

 

 

 

 

 

30.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.

 

 

 

 

 

31.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Huanusco, Zac.

 

 

 

 

 

32.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac.

 

 

 
 

33.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Moyahua de Estrada, Zac.

 

 

 

 

 

34.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de El Salvador, Zac.

 

 

 

 

 

35.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Pánfilo Natera, Zac.

 

 

 

 

 

36.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac.

 
 

 

 

37.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Pánuco, Zac.

 

 

 

 

38.- Asuntos Generales; y,


 

39.- Clausura de la Sesión.

 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe González Martínez.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De igual manera, Jorge Torres Mercado, para registrar mi asistencia y poder votar.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, si es tan amable, también de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Y Arturo López de Lara, en esos términos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada. Quienes estén a favor…Quienes estén en contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Ciudadano Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 10 y 11 de octubre del presente año.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 10 y 11 de octubre del año 2017, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; auxiliada por los Legisladores: Omar Carrera Pérez y Julia Arcelia Olguín Serna, como Secretarios, respectivamente (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificación en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de la Actas, se someten a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas, por los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días: 10 y 11 de octubre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Ciudadana Susana Alejandra Rivas Méndez. Asunto: Presenta escrito de Denuncia de juicio político, en contra del Profesor Marco Vinicio Flores Chávez, en su calidad de Secretario de Educación del Estado de Zacatecas hasta el 2016, por actos y omisiones en que incurrió en el desempeño de sus funciones, originando violencia y hostigamiento laboral del que ha sido objeto en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Mezquital del Oro, Zac
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pinos, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos 2017 del Organismo, acompañados del Tabulador de sueldos y salarios vigente.
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 7 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 05 de septiembre y el 23 de noviembre del año en curso.
  
 
OFICIO: Procedencia: Lic. Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Presenta Pliego de consideraciones y valoraciones financieras del gasto del Poder Judicial y proyección del mismo para el año 2018.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por las Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, procederemos a la elección de la Mesa Directiva, de acuerdo al contenido de los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a las y los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a todos y cada uno de los Diputados presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, convoque a las y los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Diputada. Nombra y convoca a las y los ciudadanos Diputados, a que pasen a depositar su cédula en el ánfora que está en el centro de la Mesa Directiva, conforme al registro de la lista de asistencia de esta Sesión……
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado……
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le Informo, Diputada Presidenta, que tenemos un total de 25 asistentes, 25 votos, y vienen de la siguiente manera: hay una cédula donde proponen para Presidente a Miguel Alonso, Lorena Oropeza, Guadalupe Adabache y Carolina Dávila. Un voto para Lupita Adabache, Lorena Oropeza, Julia Olguín, Carolina Dávila. Una cédula, con los votos para: Presidenta, María Elena Ortega; Vicepresidente, Lorena Esperanza; Primera Secretaria, María Guadalupe Adabache; y Segunda Secretaria, Carolina Dávila. Una cédula igual, para Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario y Segundo Secretario, respectivamente: Geovanna Bañuelos de la Torre, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Mónica Borrego Estrada, y Diputada Carolina Dávila Ramírez. Otra cédula: Geovanna Bañuelos, Luis Medina, Iris Aguirre, María Elena Ortega. Dos cédulas idénticas con los nombres de Iris Aguirre, Presidenta; Vicepresidenta, Lorena Oropeza; Primera Secretaria, María Guadalupe Adabache; y Segunda Secretaria, Carolina Dávila; y tenemos 18 cédulas para Presidenta: Julia Arcelia Olguín Serna; Vicepresidenta, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Primera Secretaria, María Guadalupe Adabache Reyes; Segunda Secretaria, Carolina Dávila Ramírez. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del cuarto mes del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable LXII Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, de la siguiente forma: Presidenta, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna; Vicepresidenta, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Primera Secretaria, la Diputada Guadalupe Adabache Reyes; Segunda Secretaria, Carolina Dávila Ramírez. La Mesa Directiva electa a la que me he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero de diciembre del presente año. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para el ejercicio fiscal 2018, remitida por el Ayuntamiento Municipal del citado municipio.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo que establece el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar conocer una Síntesis de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2018, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Si me permite hacer una breve explicación de esta Iniciativa, ya que íntegra se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, en ausencia del Diputado Peña, le solicito me permita darle lectura a la Iniciativa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de sanidad animal; para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de sanidad animal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para suscribirme, si me lo permite la Diputada a su Iniciativa, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, para que deje sin efectos mi justificante; y me registre mi asistencia, y me suscriba también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En los mismos términos, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, para registrar mi asistencia; y suscribirme con la Diputada Julia Olguín, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…su justificante a la Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, Diputada. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, destinados a diversas asociaciones civiles; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito me permita dar a conocer un resumen de la Iniciativa de referencia, toda vez que la misma se encuentra publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura aprueba recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, destinados a diversas asociaciones civiles. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, se estipule una partida presupuestal para apoyar y financiar a organismos no gubernamentales que desarrollen actividades sobre prevención del delito y apoyo a la familia; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Legislatura, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, se estipule una partida presupuestal para apoyar y financiar a organismos no gubernamentales que desarrollen actividades sobre prevención del delito y apoyo a la familia. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Asociación Civil Con los Ojos del Alma, A.C., dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el año fiscal 2018; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlo Alberto Sandoval Cardona, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, Diputada Presidenta, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para la Asociación Civil Con los Ojos del Alma, A.C., dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el año fiscal 2018. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para el subsidio a la Unión Ganadera Regional especializada en Apicultura de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias, Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, a destinar una partida específica de recursos para el subsidio a la Unión Ganadera Regional especializada en Apicultura de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a modificar las reglas de operación del Programa de Estímulos Escolares, con la finalidad de que dicha reglamentación mantenga congruencia con la Ley de Becas, Estímulos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a modificar las reglas de operación del Programa de Estímulos Escolares, con la finalidad de que dicha reglamentación mantenga congruencia con la Ley de Becas, Estímulos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes para exhortar a la LXII Legislatura del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- De conformidad con el artículo 94 bis, del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes para exhortar a la LXII Legislatura del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a Periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a Periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del ejercicio del gasto público que aplicará la Secretaría de Finanzas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente le solicito a esta Mesa Directiva, me autorice a dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del ejercicio del gasto público que aplicará la Secretaría de Finanzas.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta, solicito verificación de Quórum.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, permítame un segundo. Le solicito al Primer Secretario, haga una verificación física del Quórum.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para seguir sesionando.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias, Diputada Presidenta. Continúa dando lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del ejercicio del gasto público que aplicará la Secretaría de Finanzas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a que envié a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico…, una disculpa. Pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado, a reconsiderar el destino de invertir cuarenta millones de pesos en la remodelación del Estadio Carlos Vega Villalba, y dicho recurso sea reorientado a otros rubros; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido, Diputado, me permita un segundo para verificar Quórum. Le solicito lo haga de manera física e informe el resultado. Pase Lista de Asistencia, por favor, Diputado Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- El de la voz, presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, para registrar mi asistencia, fui al baño.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién más, a ver?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Alguien más que haya llegado? Sí tenemos Quórum Legal para continuar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le pido continúe con la lectura del Dictamen, y les solicito a las Diputadas y Diputados que no abandonen el Recinto sin el permiso de la Presidencia, con el propósito de no romper el Quórum.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- ¿Puedo ir al baño?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, lo siento.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, tiene usted la palabra.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en esta Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado, a reconsiderar el destino de invertir cuarenta millones de pesos en la remodelación del Estadio Carlos Vega Villalba, y dicho recurso sea reorientado a otros rubros. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se eviten las reducciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis del presente Dictamen, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se eviten las reducciones previstas para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios de Benito Juárez, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Huanusco, Juan Aldama, Momax, Pinos, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena; tiene el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Diputada Isadora.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 y 94 de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de los Dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2018, toda vez que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de los Dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, de los municipios de Benito Juárez, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Huanusco, Juan Aldama, Momax, Pinos, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0164, de fecha 30 de noviembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Órgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, a favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme. Se cierra el registro. Geovanna Bañuelos, para hablar en contra; tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos; perdón, tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Olguín, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tengo a Geovanna Bañuelos, a Julia Olguín y a Luis Medina, ya había cerrado el registro, Diputada; pero sí dije, se cierra el registro. 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí dije.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Imponga su autoridad, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputada Guadalupe, para hablar a favor o en contra? ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Olguín, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Compañeras y compañeros Legisladores, el Dictamen que se encuentra en consideración significa un gran paso en la transformación de Zacatecas, la aprobación de Ley de Asociaciones Público-Privadas significa mucho, este es el boleto para subirnos como Estado, al tren del desarrollo. Quiero precisar que esta ley termina siendo no la panacea ni un paliativo, deben tener en claro que esta ley es un gran instrumento que puede detonar la inversión en sectores estratégicos, y así promover el desarrollo en Zacatecas; la Ley de APP´s como es conocida, debemos entender es una gran ley macro, que nos permitirá regular y dar certeza suficiente a la dupla entre el sector público y el sector privado, encontramos pues en esta Ley los lineamientos generales y los límites que permitirán regular los contratos en diferentes modalidades, para llevar a cabo proyectos de gran calado que por su costo el Estado estaría limitado a concretar; que quede claro, esta ley no privatiza ni endeuda, debemos romper con esos mitos o tabús que han hecho de Zacatecas el único Estado de la República que no cuenta con una Ley de este tipo; hasta la fecha tras la publicación en 2012 de la ley Federal en esta materia, 31 entidades han hecho lo propio y han encontrado el mejor instrumento que les permite conjugar recursos en proyectos que han comprobado su rentabilidad y su beneficio social; estas asociaciones que a muchos asustan y muchos señalan, no deben de causarnos tal, debemos ser conscientes que esta ley está perfectamente vinculada a la Ley de Disciplina Financiera y la de Hacienda Municipal, para acotar y delimitar responsabilidades de los entes contratantes, sumado a todo un proceso de rentabilidad social y financiera de cada uno de los proyectos por instancias especializadas; es por ello, que tampoco la aprobación de esta ley promueve en desmedida la creación de asociaciones público-privadas, puesto que todos los proyectos son susceptibles de esta modalidad, ya que un proyecto de APP deviene en una obligación del gasto ordinario de un ente hasta por 30 años, mismos que deben garantizar no solo la rentabilidad financiera sino social del propio proyecto, ahí está la clave, y ahí se despejan las dudas sobre las asociaciones público-privadas; es por ello, que incluso el gobierno de la República ha implementado una estrategia de proyectos de APP´s que comprenden grandes proyectos de inversiones millonarias en distintos rubros como el hidráulico, donde se destaca el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas de los ríos del oriente del Lago de Texcoco. En el tema de seguridad, el proyecto de ampliación del complejo penitenciario en Papantla, Veracruz; en salud, se operan más de 12 hospitales de gran escala en varios estados del país, sin contar con los innumerables proyectos de grandes autopistas a lo largo y ancho del territorio nacional, que sumados tan solo los proyectos en salud y en comunicaciones suman alrededor de 22 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; si nos trasladamos al contexto estatal, podremos encontrar grandes obras que han abonado al desarrollo de Estado, como Nuevo León, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Veracruz, Jalisco, entre otros; para Zacatecas podemos decir que tenemos nuestro primer gran proyecto en puerta, la presa y el acueducto de Milpillas, un proyecto que en conjunto suman alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, y que es solo a través de estos mecanismos que los podemos sacar adelante a un menor costo y aun menor tiempo, sé que después de Milpillas surgirán muchos más proyectos, pero estos tendrán que someterse a todos los estudios de rentabilidad y factibilidad necesarios y obligados, además que tendrán que generar el gran consenso social, a fin de garantizar que sus procesos de licitación se realicen de forma abierta, competitiva, equitativa, eficiente y transparente; sin menosprecio de una permanente supervisión en el desarrollo de los proyectos en su diferentes etapas para asegurar que se alcancen los objetivos, metas y beneficios previstos; por todo lo dicho, mi voto será a favor de esta Ley de Asociaciones Público-Privadas, y los invito para que su voto sea en el mismo sentido; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, para ratificar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En los mismos términos, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- En los mismos términos, Presidenta, Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igualmente, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En los mismos términos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Perdón, un momento que soy lento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿Quién más?
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés, en los mismos términos.
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Uribe, ya; Mónica.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.,- Mónica, ya, ¿también?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, por favor.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia, Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para los mismos efectos, Le Roy Barragán, Presidenta.
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Samuel Reveles, ¿quién más? Creo que ya.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Zacatecas es una de las entidades federativas más endeudadas en el país. Es importante traer este dato al debate porque sin duda como todo tuvo su origen en la primera ocasión en la que nosotros escuchamos hablar de una figura de participación de recurso privado en inversiones públicas en el sexenio de Amalia García, en el trascurso del 2007 y del 2008 fue que se hizo este acuerdo de PPS para ,como ustedes recordarán, construir el complejo administrativo llamado Ciudad Gobierno; al primer año de la administración de Miguel Alonso a través de su Secretario de Finanzas, que era el actual Gobernador, Alejandro Tello, se presentó una solicitud de deuda pública al Congreso del Estado, era la LX Legislatura, esa deuda ascendía a un monto de los cuatro mil 700 millones de pesos, y se justificaba en parte para poder liquidar este convenio de prestación de servicios por un monto cercano a los dos mil 100 millones de pesos para liquidar estos contratos de prestación de servicios; qué argumentaba el hoy Gobernador, entonces Secretario de Finanzas, que esta modalidad llevaría a las finanzas del Estado de Zacatecas a la bancarrota, que este tipo de convenios se convertirían en una deuda impagable, esas fueron sus palabras, esa fue la justificación para que en Zacatecas se registrara esa deuda histórica de casi cinco mil millones de pesos, que dio inicio a esta bola de nieve de descomposición económica que hoy vivimos en el Estado; el 16 de marzo del 2012 se liquidan estos contratos, se liquidan y se entregan mil 208 millones de pesos para que quede sin afecto este convenio de participación de recursos; en ese entonces, el Gobernador Miguel Alonso afirmaba que al liquidar ese convenio se estaba actuando con absoluta responsabilidad y se estaba en sus palabras, cito, confirmando una nueva etapa en la cual no se volverá a tener cabida, ni el abuso, no los excesos en contra de los zacatecanos; toda la administración de Miguel Alonso, todo el sustento político, y el razonamiento de la deuda pública en la que metieron a Zacatecas fue para denostar esta figura PPS; ahora con otro nombre distinto, se está sometiendo a consideración de todos nosotros el que se vote la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que no es otra cosa, que una figura jurídica que envuelve; entre otras actividades, las concesiones, proyectos de inversión en infraestructura a largo plazo y sí hasta los mismos PPS; o sea, esa figura que sostuvieron durante un sexenio que fue la que llevó a Zacatecas a esta crisis económica que todavía hoy en día estamos padeciendo, es justamente la que nos solicitan que nosotros aprobemos; no hay que ser de memoria tan iva, es muy incongruente escuchar cómo se va matizando el discurso hasta que se ubica en el lado opuesto de lo que en su momento se defendía, la contratación de estos servicios PPS, para la construcción de Ciudad Gobierno, fue motivo suficiente para que en el sexenio de Miguel Alonso se tuviera el golpeteo político constante y permanente la administración de Amalia García; pero fíjense ustedes las ironías, es ese entonces la deuda era de dos mil 100 millones de pesos, lo que estaba comprometido para Ciudad Gobierno, Miguel Alonso dejó una deuda en el Estado superior a los 10 mil millones de pesos, y no les basta, todavía tienen el descaro, el cinismo de venir a pedirnos que aprobemos un marco jurídico que dé viabilidad, que les dé manga ancha, que dé oportunidad de que todo el recurso privado que quiere intervenir en la construcción, que no ha sido más que tristemente un nido de corrupción, de impunidad y un nicho de oportunidad ´para privilegiar a los amigos, a los compadres y a su grupo cercano, hoy se vuelva legal, a través de la votación de esta nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas; por eso, compañeras y compañeros, yo les exhorto a que no seamos de memoria corta, a que analicemos la historia reciente económica de nuestro estado, a que actuemos con congruencia, pero también con mucha responsabilidad y a que no les demos la oportunidad a quienes hoy encabezan y administran este Gobierno, a que nuevamente saqueen lo poco que queda de patrimonio de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también para hechos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si mi hiciera el favor de registrar mi asistencia, Carlos Peña; y registrarme para hechos, por favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, primeramente para decir que la Diputada en tribuna, la Diputada Geovanna, siempre tiene a bien hacer uso de la oratoria de manera extraordinariamente buena, no solamente por su elocuencia sino por su capacidad de articulación, creo que aquella frase y aquella explicación del uso de la oratoria en manos de Demóstenes, la ha aprendido extraordinariamente nuestra compañera; recordaremos que cuando le preguntaban a Demóstenes, cuál era el platillo más excelso, cuál era el platillo más extraordinario, llevó una lengua; y cuándo le preguntaron, cuál era el más bueno, el más rico, llevó una lengua también, porque con la palabra se pueden decir cosas bellas, y con la palabra también se pueden decir cosas en detrimento o en contra de. Y este mismo análisis que tendríamos que aplicar para Demóstenes, sin pretender dar lecciones, porque otros son los que dan lecciones de moral, de política, de cultura, aunque se enredan en sus contradicciones porque los hechos no los avalan, digo otros, quizás en otra Legislatura; pero lo que yo sí quiero señalar de manera muy importante, es que la dialéctica a la que yo he citado muchas veces, y no la hemos traído a cuentas como un instrumento de análisis de la realidad, pues nos dice con toda precisión que los fenómenos de la realidad tienen una parte positiva y tienen una parte negativa, pero también nos dicen que la realidad está en movimiento. Yo le quiero decir a mi compañera en tribuna, que habría que recordar aquí otra frase, de Heráclito, alguna vez Heráclito afirmaba, Heráclito el padre de la dialéctica: “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”; por qué, por una razón muy sencilla, porque el agua que corre, se mueve; y entonces, ya no es el mismo río; pues, en el mismo sentido este fenómeno; a mí me parece que tenemos que entender que más allá de suspicacias, suspicacias que además que creo que compartimos todos, Diputada, creo que como usted, también estamos preocupados porque no se vaya a volver esto un tema que sirva para favorecer a determinados intereses, pero hoy tenemos la posibilidad, como dijo la Diputada Julia hace unos momentos, de poder aprobar una ley que nos permita ensayar lo que en otros Estados ya se está haciendo para la participación de los recursos privados en la inversión que favorezca a la población. Tenemos un antecedente, que es el caso de Guadalupe, cuya propuesta hizo recientemente el Alcalde Enrique Guadalupe, y que hoy da la posibilidad de estar cambiando las luminarias de buena parte del territorio de este municipio. Y en honor a la verdad, no hay indicadores hasta estos momentos, que apunten en ese sentido, que haya visos de corrupción; pero también tenemos en la Comisión de Hacienda Municipal, si no me equivoco, la solicitud de muchos otros municipios, creo que entre ellos, algunos municipios de filiación de izquierda que están interesados en aprovechar esa figura. Por eso, yo creo que en lugar de traer un mecanismo a través del cual cada vez que se va a tratar un asunto de estos, corramos el riesgo de que se les dé un trato diferenciado, pues yo creo que mejor estamos en condiciones de que se pueda aprobar este ejercicio, y con este ejercicio se le brinde la posibilidad de que se pueda hacer este tipo de inversiones en beneficio de la población; creo que es una oportunidad, creo que lo que habría que decir es que…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado...
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Aquí lo malo no es; un momento, Presidenta; lo malo no es el instrumento, sino lo malo es cómo se vaya a utilizar. Yo espero que no nos acontezca esto; y que por lo tanto entonces, mi voto será a favor de esta propuesta, mi voto será en respaldo a ella; y por eso, la necesidad de darle mis argumentaciones, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues, solamente para hacer la aclaración, efectivamente, yo creo que no somos de memoria corta, y creo que nuestra responsabilidad es velar por el bienestar ciudadano, y es así como lo hemos estado haciendo. Y respecto al tema que explicaba la Diputada en tribuna, yo sí quiero dejar en claro que es muy diferente una PPS a una APP, una PPS es un Proyecto de Participación Social, el cual abre la participación a los ciudadanos con el objeto de mejorar cierta infraestructura; sin embargo, una APP es algo que al final de cuentas tiene una regulación, y más a través de esta iniciativa, de esta ley, tiene una regulación específica, aquí se realizan trámites a través de un esquema de asociación en el que se permite la participación tanto de entes públicos como privados; esta ley dispone, primeramente que el proyecto debe estar plenamente justificado, que se debe contar con estudios previos a la autorización que avalen, validen el proyecto; habla de que estos proyectos también deben ser publicados, deben ser de conocimiento por parte de la sociedad en general; y de quien se encuentra interesado, debe validar una viabilidad en cuanto al proyecto, antes de la aprobación debe también contar con la opinión del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, del Comité del Sistema Estatal de Coordinación y Planeación, así como el de Inversión Pública; posterior todavía a la validación, se hace del conocimiento a la Legislatura, y es importante también destacar que se hace a través de licitaciones públicas, las cuales prevén contratos; entonces, creo que tratar de manchar este tipo de asociaciones público-privadas, que así como lo comentaba la Diputada que estuvo anteriormente en tribuna, solamente es una armonización al sistema nacional, al final de cuentas no se va a acabar lo que tiene que ver con el ejercicio del poder, ni la planeación ni la implementación de los recursos, Zacatecas simple y sencillamente se va a actualizar en un tema que no está actualizado. Yo creo que sí es importante el generar de manera muy técnica o hablar de manera muy técnica en cuanto a este tipo de leyes o de iniciativas, porque se puede prestar a que se confunda a la propia sociedad, no es lo mismo una PPS a una APP; esta ley previene específicamente todo lo que usted, Diputada, comenta, que no se debe realizar, que es importante que la ciudadanía tenga el respaldo y la confianza en la ley, necesaria para que el recurso público e incluso el recurso privado pueda ser utilizado de la mejor manera para el bienestar social. Sería cuanto de mi parte, solamente sí haciendo esa aclaración, que no es lo mismo, son sistemas diferentes y que esta ley contempla todo para la transparencia y el ejercicio de los recursos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. En primer término, defender este dictamen que al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se estuvo discutiendo; reconocer que en muchos momentos en esta tribuna, y hemos conocido el peregrinar de los Presidentes Municipales, hemos conocido la necesidad de muchos proyectos y mucho desarrollo para Zacatecas y la falta de recursos, y la necesidad de tener ese recurso extraordinario que te permita cumplir con los objetivos, con las metas, pero sobre todo con las necesidades y demandas de la población. Hoy con esta aprobación, y yo esperaré que se vote a favor este Dictamen de Asociaciones Público Privadas, lo que estamos generando es una herramienta más para cumplir con la demanda de la población, no es una demanda con visión partidista, no es una demanda que se tenga sesgada para ver de qué manera se atiende o se deja de atender la visión política de quien está a favor o quien está en contra, es una necesidad;| y no podemos perdernos en que es una demanda el resultado permanente y que el recurso público es una de las grandes barreras que no podemos superar por la propia realidad y el contexto nacional y estatal que vivimos. Por ello, es que con esta aprobación que se hizo y que hoy se propone para que el Pleno la pueda respaldar, lo que estamos buscando no solamente es que se pueda accesar a este tipo de créditos y que no nos perdamos en lo que pasó o lo que pueda pasar, finalmente hay que tomar la decisión de dar esta herramienta para que hoy se pueda accesar a este tipo de proyectos que resuelvan en mucho, porque ese es el fondo, la demanda social que se tiene; y en esa demanda social que se tiene, tenemos que ver y tenemos que partir de que esta Legislatura deberá de autorizar a quienes decidan participar en este tipo de proyectos, que la Legislatura, la Coordinación de Planeación, la propia Secretaría de Finanzas verán la viabilidad que puede tener un proyecto como estos, de querer accesar a la figura de asociaciones público privadas; es decir, no será fruto de la ocurrencia, no es darle herramientas a nadie para que caiga en los excesos, y menos cuando ya tenemos una Ley de Disciplina Financiera, menos cuando ya tenemos entes fiscalizadores que estarán vigilando en todo momento la correcta aplicación de estos recursos. Entonces, ni nos confundamos ni queramos confundir, veamos las cosas con mucha objetividad, para que la ciudadanía vea que esta Legislatura, al igual que las del resto del país, está ya a la vanguardia para poder atender las necesidades más sentidas que tiene la población y que con el recurso público no hemos podido resolver, y evitemos con esto, que se sigan cometiendo excesos, como en algunos casos ha pasado; y cito un ejemplo, acabamos de aprobar hace unos días la Cuenta Pública del Municipio de Trancoso, donde definitivamente no hubo Cuenta Pública en el dictamen que presentamos nosotros para que la apruebe la Sesenta y dos Legislatura, y ahí no había APP´s, era el recurso público que están obligados a ejercer, a transparentar; imagínense si no le ponemos los candados hoy a esta Ley de Asociaciones Público Privadas, que ya van hacia donde podríamos caminar. Por eso, es que yo los invito a que vayamos a favor de este dictamen; y segundo, que veamos con objetividad social, con objetividad legal este dictamen y que no nos perdamos en la carencia de objetividad, que siempre vicia lo político. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, pues todos los zacatecanos sabemos por experiencia los intereses de corrupción que se dan en este tipo de situaciones, y no son los intereses del pueblo precisamente, el pueblo queremos que en realidad los que nos gobiernan no roben, que no hagan esos actos de corrupción; y con eso, pues lo que está sucediendo, que se les da la oportunidad y cada vez nosotros somos los que pagamos los platos rotos; aquí no son intereses políticos, son intereses de que en realidad Zacatecas tenga para bien inversiones, sí, pero que no sean con las uñas largas que tienen los políticos que nos han antecedido, y que en realidad, los que han sido y nos tienen en la deuda que tiene Zacatecas, pues eso es lo que estamos pagando todos los zacatecanos, estamos ahorcados y el pueblo no merece que sigamos pagando los créditos, los préstamos y los beneficios que tienen otros. No resuelven en nada este tipo de situaciones, porque la falta de Presupuesto en las Presidencias Municipales, cuál es la experiencia que hemos tenido, que los presidentes municipales también se van con el Presupuesto, pero para sus bolsillos. Y yo, independientemente de que dicen que esto es transparente, pues la transparencia pues no se ha visto, porque hemos pedido muchas cosas que se transparente y que se regrese lo que se llevaron, y ni lo han regresado. Entonces, aquí yo estoy con usted, Diputada, y mi voto es en contra. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, solamente coincidir con parte total con la compañera que está en tribuna; y decir, más que nada, que lo que estamos proponiendo es que se regrese esta Ley de Asociaciones Público-Privadas, este dictamen, a comisiones, de nueva cuenta; hay que ser muy específicos y tener mucha claridad respecto a los candados que es necesario poner para que no vaya a suceder lo que sucedió en un pasado; es muy importante, y clarificar que estas asociaciones público-privadas representan beneficios muy amplios y muy jugosos para algunos empresarios o para quien sean los resultados ganadores de estas, de cualquier transacción que se quiera hacer con ellos. Está comprobado, según las revistas de investigación y según los diversos estudios que hay sobre las asociaciones público-privadas, que resultan más costosos que cualquier financiamiento que llevara a cabo un gobierno, además que son poco eficientes, además que hay poca transparencia y conlleva altos riegos para las instituciones públicas; por eso, el exhorto para que votemos en contra de este dictamen que nos presenta la Comisión que lo pone en este momento, porque no puede ser posible de que vayamos a dar manga ancha o vayamos a permitir que se hagan cosas opacas y que puedan dañar de una u otra manera los intereses y sobre todo el desarrollo de los zacatecanos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Sin duda, la argumentación de mi compañero y amigo, el Diputado Osvaldo es absolutamente respetable, creo que como políticos no debe de haber ningún valor que respetemos y hagamos valer con supremacía, como el de la palabra, porque a esa nos debemos, esa es la que debemos honrar, y justamente es la que nos define o no como personas congruentes o incongruentes. Por eso, cuando les argumentaba el por qué no votar por esa ley, no hice uso de mis propias palabras, cité al ex Gobernador Miguel Alonso, y cité al actual Gobernador Alejandro Tello; ambos, en su momento, descalificaron rotundamente este figura de inversión privada; entonces, habrá que preguntarles, porque insisto, son muy hábiles para del matiz de una definición, poder darle la vuelta a la tortilla y ubicarse exactamente del lado opuesto, cuando de defender sus intereses se trata. Hablábamos de que Miguel Alonso lo describía como el concluir los contratos de ciudad gobierno, como una nueva etapa en la que ya no volvería a tener cabida ni el abuso ni los excesos en contra de los zacatecanos; hablamos que Alejandro Tello decía que estas figuras convertían a los acuerdos, los convenios en deudas impagables. La Diputada Isadora menciona que no se puede confundir una figura y otra, y es correcto, en aquel momento se estaba hablando de PPS, que son Proyectos de Prestación de Servicio; hoy se está hablando de aprobar una ley de asociaciones público privadas, y sí, sí hay diferencias, sí las conozco, están contenidas en el artículo 61 fracción I inciso B de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; pero miren ustedes, compañeros, qué diferencias hay, los PPS son parte, son parte de las APP, son solo una de las partes; las APP o Asociaciones Público Privadas incluye concesiones de proyectos de inversión en infraestructura a largo plazo y proyectos y prestación de servicios; o sea, todavía se amplía más el marco jurídico de competencia de las APP a lo que en el pasado teníamos y ya nos había resultado terriblemente brutal. Por eso, es que coincido con mis compañeros Mónica, con Omar, sigo insistiendo, exhorto a que votemos en contra de este nuevo mecanismo, porque no nos podemos ir con los cantos de la sirena; no comparto la visión de mi compañero Carlos Peña, que dice que a lo que la ciudadanía le importa es que se le brinden los servicios, creo que no al alto costo que después nos hacen pagar; la ciudadanía exige lo que en su derecho está, el Estado está obligado en brindarle a la sociedad, y para eso administra recurso público, para darle justamente esos servicios, pero no a costa de que se intervenga recurso privado, de que se hagan negociaciones que hasta el momento, en la experiencia de Zacatecas han resultado turbias, y que no resuelven; al contrario, endeudan y comprometen futuras administraciones. Nunca imaginó Alejandro Tello que él iba a ser el responsable de tejer y destejer, de venir aquí a sentarse en la Mesa Directiva a defender el préstamo multimillonario de más de cuatro mil 700 millones de pesos, para liquidar esa figura; y que después él sería quien padeciera de entrada el desaseo financiero, la corrupción y la impunidad heredada por Miguel Alonso; pero aparte, quien sugiriera que entrara no solamente esta figura de PPS, sino que se fortaleciera a través de la Ley de Asociación Público Privada. Por eso, compañeras, compañeros, insistir en que podamos actuar con mucha responsabilidad; ese discursito de que es solo armonización con la Ley Federal o no, pues también es un saco muy ajustable, según la necesidad de cada uno de ustedes; si verdaderamente estuviéramos en la lógica de armonizar la legislación local con la federal, pues entonces no se le estarían dando vueltas a temas polémicos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Que es solamente armonizar, y que solo cito un ejemplo de los muchos que tenemos pendientes, como el de los matrimonios igualitarios. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, por alusiones, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Carlos Peña, Diputada Presidenta, si me hiciera favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahorita se los dejo, Diputada, cuando le toque.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también en los mismos términos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos, por alusiones.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí. Desde luego que yo quiero remarcar que tiene usted todo mi respeto, Diputada, por su capacidad oratoria, y además no solamente ello, sino la elocuencia; pero creo que el tema central tendría que ser la parte de los argumentos, y en este caso, a mi argumento usted no pudo darle respuesta, tendríamos que decirlo primero, la realidad se mueve, usted no rechazó a Heráclito, luego le cité a Demóstenes y tampoco lo rechazó usted; entonces, en ese sentido, si la realidad es distinta, también la determinación que se tome en torno al problema tendría que ser distinta; es más, esta propia dialéctica, y no soy yo el encargado además de dar lecciones, aquí hay otros con mayor capacidad para dar argumentos, lecciones y citas históricas, pero esta misma dialéctica dice que los fenómenos están en una unidad y en una lucha de contrarios, y que al fenómeno negativo se opone el positivo, que a la luz, se opone la oscuridad, que al sol se opone la luna; y en ese mismo ente, tendríamos que decir que si la realidad se ha modificado, también la medida que tenemos que aplicar para resolver la realidad tendría que modificarse; y en ese sentido, yo insisto, la preocupación por la corrupción que se pueda generar es válida, la compartimos, nosotros no estamos planteando que se apruebe este instrumento precisamente como un mecanismo a través del cual pretendamos nosotros que se abra la caja de pandora y que por ende, se permita pues soltarle la mano a muchos. Creo que su preocupación es válida, creo que el razonamiento que usted hace es válido, en el sentido de que hay que cuidar cómo se va a manejar este asunto, pero creo que esto no permitiría deshacernos del problema, porque sería tanto como echar al niño con todo y el agua de la bañera, sería incurrir en un acto de irresponsabilidad; es decir, porque hay visos en ese sentido, no lo aprobamos; porque también ahí está el otro planteamiento que yo le hice, el tema de Guadalupe, el caso de Guadalupe, yo lo confesaré, estaba yo también preocupado en torno a la inquietud de muchos ciudadanos que me hicieron llegar estas inquietudes en torno a esta presunta privatización; sin embargo, hoy ya vemos en marcha el proceso, y yo le puedo decir que muchos ciudadanos guadalupenses, a los que saludo todos los días, con los que me encuentro todos los días, sí han visto con buenos ojos esta medida que está resolviendo de manera ascendente el problema. Y la tercer parte del problema que yo quiero destacar, es que esto genera también la ventaja de que no se vaya a dar en un determinado momento ya cuando no estamos nosotros, estando nosotros, un asunto de predisposición para este tipo de proyectos, viniendo de otras expresiones que no tengan una composición mayoritaria en esta Honorable Asamblea; si no la aprobamos, va a pasar que este mismo esquema lo quieran replicar en otro lugar, para aprobar el problema y resolver el problema de ciudadanos de tal o cual municipio, pero si no tiene simpatía con la mayoría, aquí estaría descalificado; yo creo que demos la oportunidad, es perfeccionable, hay que ser muy cuidadosos, hay que vigilar, aquí lo que se plantea que sea fiscalizado por un comité, que sean registrados los proyectos, todas las medidas preventivas, pero que nos permitan hacer que Zacatecas siga en desarrollo con este instrumento. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente hacer algunas puntualizaciones a la Diputada en tribuna, por los señalamientos que se hacían; yo creo que esto no lo podemos limitar a Gobierno del Estado, no puede ser esa la visión solamente; esta Ley de Asociaciones Público Privadas beneficiará a todos los municipios del Estado, que siempre y cuando cumplan con los requisitos, con las necesidades técnicas, con las necesidades presupuestales y legales, puedan accesar, y pueden accesar los que gobiernan muchos municipios y también los que gobiernan poquitos, para todos, es para todos los Partidos Políticos, para todos los Presidentes Municipales que tienen la responsabilidad de conducir en los 58 municipios del Estado; es decir, esto no es un tema de capricho para que solamente resuelva un Gobierno del Estado, no, es una visión que tiene que encontrar la alternativa, insisto y lo subrayo, en cumplir con la demanda permanente que tiene la población; si nosotros aquí hubiéramos sometido a consideración que fuera privatización, nombre, hubiera sido un juicio a priori de que los del Partido en el Gobierno quieren privatizar, porque esa es la visión y el proyecto de nación que muchos aquí defienden. Hoy que estamos tratando de encontrar una alternativa, porque es real, los presupuestos no están alcanzando ante tantas necesidades; uno, porque la demanda es mayor; otro, porque es real, hay municipios que se encuentran en una situación financiera muy adversa, y esta es una alternativa para poder cumplir con una deuda responsable, con un proyecto que permita que el gasto público se vea reflejado en resultados, y hablo con la voz de la experiencia; en mi paso por la Presidencia Municipal de Zacatecas, el recurso era muy poco, la demanda era mucha, y la deuda todavía era mayor, y lo único que se pudo hacer fue buscar crear una deuda muy responsable y muy planeada para poder enfrentar la situación que se tenía, y la historia nos habrá de juzgar a los que ya tomamos esas decisiones, como la historia juzgará a quienes decidieron por los PPS, la historia juzgará a los que decidan por la APP; pero es importante que podamos visualizar que lo más importante es darle resultados a la ciudadanía, pero es importante que podamos visualizar que la demanda y la necesidad de la gente y el desarrollo de nuestra tierra no puede esperar tanto; y por eso, estamos dando herramientas y alternativas para que no solamente Alejandro Tello, sino 58 Presidentes Municipales que puedan manejar con absoluta responsabilidad sus finanzas, que puedan darle estabilidad a sus finanzas, puedan planear a través de este esquema absoluta y plenamente legal, poder dar resultados a los compromisos que se adquieren, pero sobre todo buscar mejorar las condiciones y la calidad de vida de quienes gobiernan y a quienes representan; pero ojo, y con esto concluyo, Diputada Presidenta; ya lo he señalado, no será la ocurrencia y no será un tema de querer o de ganas, será un tema que la Legislatura a la que le corresponda, tendrá que autorizar y tendrá que aprobar que esta figura se pueda aplicar en cualquier Ente que lo solicite a esta Legislatura. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Quiero insistir en el tema de la diferenciación entre las PPS y las APP, y difiero en el sentido de que son parte de lo mismo, porque al final de cuentas, creo que cuando estudiamos los esquemas vemos, podemos notar fácilmente la diferencia entre cada uno de ellos; y quiero hablar como Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, y estoy segura que la gran mayoría de los compañeros que integran esa comisión podrán estar de acuerdo conmigo en el sentido de que la mayoría de los Presidentes Municipales necesita incluso este tipo de esquemas para poder dar cumplimento a los servicios públicos básicos; efectivamente, es responsabilidad del municipio velar por el cumplimiento y por la satisfacción de estos servicios; sin embargo, dentro de esta responsabilidad y en un sentido de congruencia, es importante determinar el hecho de que financieramente muchas veces es, lamentablemente complicado, y necesitas buscar todos los esquemas y recursos posibles para poder brindar y dotar y cumplir tus obligaciones constitucionales como administrador de un Estado o de un municipio; el esquema de APP contempla absolutamente todo, al final yo creo que al momento de analizar la ley, Diputada, te pudiste dar cuenta que al final viene el esquema de sanciones; entonces, sí es importante también, y creo que es un capítulo muy importante el tema de infracciones y sanciones, creo que sí es muy importante el aclarar eso. Yo, de manera personal pueda decir que no he visto, porque comentabas en tu discurso anterior, que hemos visto muchos casos de fracaso de APPs en el Estado de Zacatecas, difiero en el sentido de que en Zacatecas, el caso más aproximado a una APP que se ha dado ha sido la actual en el Municipio de Guadalupe; sin embargo, los únicos casos que hemos tenido, han sido de manera más parecida o similar a las PPS; APP es una ley que estamos, si bien así lo desean los Diputados integrantes de esta Legislatura, estaríamos aprobando el día de hoy; sería un esquema diferente, sería un esquema nuevo; y lo más parecido, que no es un APP, pero es lo más parecido, ha sido el caso de las luminarias en el Municipio de Guadalupe, que como habitante y representante del Municipio, puedo decir que más que un fracaso, ha sido un gran éxito. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, hasta el momento, calificar de exitoso o no cualquiera de estas medidas que son apenas implementadas, creo que son simple y exclusivamente juicios de valor, y que como en todo juicio de valor, pues se puede coincidir o no. No hay una cuenta pública que avale que ha sido exitosa, no hay estados financieros que también respalden esa premisa. Si los municipios lo necesitan o no, no tengo duda, lo que pasa es que debemos estar muy conscientes que estamos viviendo en una generación como país y como Estado en la que de manera desbordada se dio, se abrió la puerta al tema de la deuda pública. Enrique Peña Nieto va a entregar el país con la más alta deuda pública de nuestro país, junto con él, lo acompañaron una generación que ha sido conocida por todos nosotros, ex gobernadores, la gran mayoría Priistas, la generación de gobernadores más corruptos que ha habido en el país, entre ellos, nuestro flamante ex Gobernador Miguel Alonso; pero evidentemente, como las rémoras, pues los presidentes municipales, muchos no se quedaron atrás, quién les podía llamar la atención si la federación se estaba endeudando, si el Estado se estaba endeudando, y ustedes, fundamentalmente los integrantes de la Comisión de Vigilancia, se han dado cuenta todo ese período, pues fue una deuda acumulada insostenible en los municipios, que están actualmente los Alcaldes administrando, esa bancarrota es real, que están en una gran necesidad de poder cubrir lo que sus antecesores les mal heredaron; claro que Alejandro Tello está intentando sacar al Estado del boquete financiero en el que lo dejó Miguel Alonso, claro, nunca hemos ido en contra de eso; pero, por favor no seamos ilusos, estamos hablando de si se vota o no, un instrumento jurídico que les abre la doble puerta, si con una no llenaron; yo no dudo que una ley de esta naturaleza, en países europeos sea exactamente lo que la sociedad necesita en México o no, porque es un país que lo administra la corrupción y la impunidad; de qué nos sirve ver el catálogo de sanciones, quién sanciona; hemos en esta tribuna visto alcaldes, ex alcaldes, ex gobernadores, han saqueado Zacatecas, a cuál de ellos lo hemos visto sujeto siquiera a proceso penal, olvídense ustedes de verlos un día en la cárcel; de qué nos sirve el catálogo de sanciones, si son leyes que no se aplican; de qué nos sirve decir que la última palabra está entre nosotros en esta Legislatura, si, seamos honestos, y con respeto les digo, si entre nosotros no se elige ni a un Consejero de Derechos Humanos, mucho menos a un Magistrado del Tribunal, mucho menos un Presupuesto; ¿de veras creen que les van a pedir opinión, que nunca han hecho, para que desacaten o no la línea del Ejecutivo? ¡Por Dios! Insisto, a lo mejor el esquema jurídico no es malo, no es aplicable en este momento, con estas autoridades ni en nuestro país, ni en nuestro Estado. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Bueno, pues yo nada más quiero aplaudir la retroalimentación y la remembranza sobre todo aquello que ya no se va a poder hacer con esta nueva ley, que es una homologación de lo federal. Definitivamente hay algo en lo que no concuerdo, yo sí creo que México es un país progresista, y yo sí creo que en México las leyes y las instituciones valen, y que nosotros somos los primeros que tenemos que trabajar para que esto así sea; porque entonces, si somos tan retrógradas y si somos tan faltos de principios todos los mexicanos, pues entonces no estaríamos hablando de un Partido o de otro, sino de todos los políticos en general, y yo creo que habemos y hay buenos políticos que están pugnando porque el país sea mejor cada día. No es en Europa y no es en otras partes donde se puede aplicar la ley, México es un país donde tenemos leyes y tenemos instituciones; y hoy aplaudo que tengamos esta ley que regulará los esquemas de asociación que se realicen entre los Entes públicos del Estado con el sector privado, teniendo como base una relación contractual con el objeto de realizar inversiones públicas productivas en las que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con el fin de aumentar el bienestar social y los niveles de inversión en el Estado y sus municipios. Los Proyectos de Asociación Público Privadas podrán realizarlos el Poder Ejecutivo del Estado a través de la administración pública estatal centralizada y paraestatal; los municipios, a través de la administración pública municipal centralizada y paramunicipal y los órganos constitucionales autónomos; de igual manera, los Poderes Legislativo y Judicial podrán aplicar esta ley, siempre y cuando no se oponga a los ordenamientos legales que regulan su estructura y funcionamiento; y es importante aquí decir esto, que hoy estamos homologando esta ley federal que a nivel nacional ha dado extraordinarios resultados, que hoy damos un paso muy importante que nos pone a la vanguardia a nivel nacional y también a nivel mundial. Y que es importante decir y no confundir, sí, definitivamente las APPs y las PPS tienen diferencias, vienen de la misma naturaleza y están concentradas dentro del mismo artículo y vienen dentro de la misma ley, pero en tiempos pasados no se tenían las regulaciones que hoy tenemos, no se tenía disciplina financiera, no se tenía lo de transparencia y se podía perder en la corrupción; hoy las reglas están muy bien establecidas, hoy las reglas están muy bien marcadas y hoy vamos hacia adelante; es importante decir que para determinar la viabilidad de un proyecto de APP se deberá contar con estudios previos que incluyen las autorizaciones, permisos y trámites necesarios de las instituciones federales, estatales y municipales, según corresponda. Los estudios de impacto ambiental, manifiestos e informes preventivos en la materia, la viabilidad jurídica del proyecto, los análisis de convivencia, rentabilidad social y transferencia de riesgos del proyecto, así como la conveniencia de llevar a cabo el proyecto mediante un esquema de asociación público privada en el que se incluya un análisis respecto a otras opciones. ¿Qué queremos decir con esto? Muy fácil, que no porque existan las APPs se va a tener que hacer todo a través de estos sistemas, que tenemos una opción más para poder darle funcionalidad y para poder darle alternativas a nuestros municipios y a nuestros Estados, pero que eso no significa que todo va a ser a través de APPs, hoy tenemos otra alternativa y otras salidas que podemos utilizar; que tiene reglas claras, que todos los estudios previos para la preparación de los proyectos deberán ser publicados en la página oficial de internet en términos de la Legislación en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con los que hoy ya contamos; así mismo, la Secretaría de la Función Pública publicará a través de un sistema electrónico la información relativa a los proyectos, en donde se contendrán los datos necesarios para identificar plenamente las operaciones realizadas a través de los esquemas APP. Y una vez que el Ente público cuente con la totalidad de los estudios para determinar la viabilidad de los proyectos, deberán remitirlos a la Coordinación Estatal de Planeación, a fin de que ésta, en colaboración con el Ente público y la Secretaría de Finanzas emita los análisis definitivos de convivencia, rentabilidad social y transferencia de riesgo. Así es como funcionarán estos nuevos sistemas y esta nueva ley; si no estamos de acuerdo en cómo está funcionado la política o las reglas que se están estableciendo, la única manera de poder cambiarlas, es estando dentro y estar participando, no estar denostando únicamente y buscando el tratar de decir una cosa, cuando la realidad es totalmente diferente. Una forma de que México avances es trabajar en conjunto para que esto se pueda realizar. Estoy a favor de un México progresista, no solamente de los que observan y que ven que las cosas se pueden hacer en otra parte y que nosotros no tenemos la capacidad; la capacidad la tenemos, y por eso estamos aquí. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidenta, si me lo permite.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme. ¿Alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Gracias, para hechos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora, también de favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Compañeros y compañeras Diputadas. Recordemos a Mario Vargas Llosa, cuando nos habla que esta es la dictadura perfecta, cuando no son unas formas son otras, y tener memoria histórica es fundamental para evitar errores; y me quiero referir a esa memoria histórica que nos tiene endeudados como país, y que nos evita el desarrollo económico, me quiero referir al fracaso de la política financiera en nuestro país y en diferentes entidades de la República y los municipios, administración financiera; pero también me quiero referir a la política económica en México, señoras y señores Diputados, no sacamos conejos de sombreros, están decenas de hombres y mujeres en la extrema pobreza, y se debe precisamente al fracaso de la administración financiera en nuestro país y a una visión de política económica que tiene que ver donde se le deja al mercado, a la iniciativa y a la visión de privatización estar por encima del Estado y de las posibilidades; en este caso, nos orientan, precisamente, a esa dictadura perfecta. Pero es entendible, estamos a unos cuantos días de arribar al 2018, año histórico electoral, donde es necesario abrir nuevos pactos y es necesario tener nuevos agremiados, y ésta, para mí, no es más que una estrategia para rodearse de nuevos compromisos, los que estarán de candidatos al Senado de la República, a las Diputaciones Federales y Locales, y también, a las Presidencias Municipales. Vayamos al fondo, compañeros, por eso, la Bancada mayoritaria está en esa lógica, su nueva forma de adquirir, y yo lo advierto, y ojalá me equivoque, en unos cuantos meses, cómo pensarán aplicar y qué círculos habrán de rodearse para generar nuevas promesas y acuerdos para ir a esas necesidades de las que aquí ya se han mencionado. No somos ingenuos, compañeras y compañeros; por eso, me sumo a la solicitud de que se regrese a Comisiones, y que si realmente se busca que los recursos públicos con lo que van a operar estos mecanismos que aquí están planteados, sean debatidos, sean analizados por académicos, que abran el debate, porque aquí lo que vamos hoy día a vivir, es nuevamente la visión de intereses que buscan seguirse reciclando a través, a costa de los impuestos de la ciudadanía; regresemos esto a Comisiones, abramos foros con los académicos, con empresarios, veamos, por supuesto, lo que allí en esos foros podremos ver: las panaceas que nos alientan nuestras compañeras que están invitándonos a votar a favor; por eso, compañeras y compañeros, con las ingenuidades en la toma de decisiones seguiremos fortaleciendo la dictadura perfecta; sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Para coincidir con la Diputada en tribuna. Me parece que usted ha dado en el clavo, cuando afirma que es necesario que nos quitemos ciertos dogmas, que finalmente, constituyen parte de una doctrina, pero que habría que ver que se adecuen a la realidad y que nos permitan meter en una estela de desarrollo a nuestro Estado. Nosotros tenemos que partir de una lógica fundamental: qué le interesa a los zacatecanos, qué necesitan los zacatecanos, y uno de sus problemas de carácter fundamental, junto que el tema del empleo y de la inseguridad, que aquí ha sido motivo de otras discusiones, pues ha sido precisamente el problema que tiene que ver con la solución a los servicios, si este instrumento nos permite el que tengamos la posibilidad de que haya un instrumento que dé lugar a la participación del capital privado en esta solución a las necesidades de la población, estamos en un hecho positivo, en un hecho trascendente. Yo quiero compartir la opinión, la visión de quienes en un determinado momento manifiestan que hay elementos que pudiesen generar corrupción y que en ese sentido su participación., su elocuencia, ya lo dije, y ahorita la Diputada que me antecedió en la palabra, en los argumentos, tendría que prender la, pudiésemos decir las señales que llamen la atención para evitar que se cometan errores, pero de ahí no se deriva a que desechemos el instrumento, de ahí no deriva a que nos neguemos a abrir esta posibilidad, porque no podemos perder de vista la otra parte, esto no es un ejercicio propio de un Partido, esto no es una solución propia de la Fracción mayoritaria, esto le puede resolver problemas de los servicios a la población a los que militan en el Revolucionario Institucional y que encabezan un municipio, en este caso el Gobierno del Estado, o también a los de otras expresiones políticas; entonces, yo hago la invitación, y además, citó otros casos, quizás, quienes tienen inclinaciones de izquierda o quienes pertenecen a Partidos de izquierda, con filiación de izquierda, no pueden perder de vista que por mucho está llegando y está siendo…, colocándose en el concierto de las naciones como un país de vanguardia, como un país que está rebasando al propio Estados Unidos, es China y cuál es la característica de China, en manos del Estado, en manos del Estado, no hubo boicoteo, señora Diputada, en manos del Estado esta ciertamente el control de varios de los aspectos que tienen que ver con la economía, pero se han abierto las puertas a la inversión; y lo mismo pasa en Cuba, exactamente lo mismo para mis compañeros de izquierda, y que si Marx conociera esta circunstancia, tendría que decir con toda claridad que esto es parte del proceso de desarrollo, pero si no fuera suficiente, porque estamos parafraseando y citando a varios economistas, hace ratito se citó a un autor, ahora yo cito a Stiglitz, y Stiglitz, dice, el premio Nobel de Economía dice: “Que el asunto de la salud se tuvo que concesionar a la empresa privada”, porque los ciudadanos estadounidenses no tenían confianza en este asunto que estuviera en manos del Gobierno; por lo mismo que decían, el tema de la corrupción, pero no nos cerremos, abramos los ojos, entendamos que es desarrollo, y que todo aquello que sea por el bien de Zacatecas, hoy propuesto en esta ley y que se redundará en el ejercicio de gobierno de Alejandro Tello, se redundará también, en beneficio de la población zacatecana; es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias, Diputada. Yo solamente mencionar que considero, desde un punto de vista muy particular, que México es el mejor país del mundo y que merece las mejores leyes. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra para hablar en contra, el Diputado Luis Medina Lizalde. Perdón, Diputada, discúlpeme. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Pocas veces coincidimos, pero… Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Únicamente quiero cerrar mi participación invitándolos a que votemos a favor, y haciendo alarde a los comentarios que ya se dijeron aquí, agradezco al Diputado Osvaldo, a la Diputada Isadora; y también a la Diputada María Elena, por sus puntos de vista, pero no podemos seguir teniendo graduados de pobres, hoy necesitamos instrumentos eficientes que den posibilidad a nuestro Estado y a nuestros municipios de avanzar verdaderamente y dar oportunidades y opciones que redunden en una mejor vida; y por ende, en nuevas condiciones que le den nuevas alternativas y también nuevas expectativas a nuestros conciudadanos, a nuestros zacatecanos, a nuestro Estado, a nuestro país; yo creo en un país que crece, creo en un país, no solamente que merece las mejores leyes, que esté en un camino hacia las mejores leyes y que hoy tenemos una gran tarea y un gran compromiso, porque formamos parte de esa historia que marcará el que tengamos las mejores alternativas; por eso, estoy convencida de que esta opción y esta ley ayudará para que Zacatecas pueda avanzar hacia la modernidad; pero sobre todo, a mejores condiciones para que la situación que se vive pueda ser mejor, muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora sí, tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, para hablar en contra, hasta por cinco minutos. Compañeros, ya…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, mis amigos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Les agradezco, hoy cumplimos años, Churchill, Jorge Negrete y su servidor. Es un recurso retórico siempre calificar a la oposición de que se opone por oponerse; pero creo que quienes lo hacen, se caracterizan por decirle sí a todos los que llega desde el gobierno, nunca tienen una opinión propia, su inteligencia la usan para encontrar argumentos que permitan cumplir la consigna; en este caso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas se han dicho muchas falacias para poder sostenerlas, que es importante precisar; en primer lugar.- No se trata de una armonización legislativa, si eso fuera, si el Legislador que reformó la Constitución para permitir la Ley de Asociaciones Público-Privadas hubiera generado una ley general y hubiera uniformado la voluntad de todos los Legisladores en el país, pero no es así; tampoco se puede invocar como argumento que otros estados ya lo han hecho, pues si revisen los procesos penales contra Javier Duarte, contra los gobernadores que están pasando a la historia como los más corruptos, y verán que ya hay muchos negocios que se sustentaron en las leyes de Asociaciones Público-privadas, pero si tienen dudas, hay ahorita un caso muy famoso en el mundo, el caso Odebrecht, justamente es un negocio que se montó en base a la Ley de Asociaciones Público-Privadas: ¿de qué es consecuencia esto?, no de que sea malo en sí; creo que en estos momentos no es realista renunciar a la participación del capital privado en el desarrollo económico de nuestro país, se le necesita, se le debe fomentar, se le debe generar condiciones, pero la Ley de Asociaciones Público-Privadas es el remedio a un mal que aún no se resuelve, es la salida de emergencia de un Estado que ha estado en manos de corruptos y que ha llevado a las finanzas públicas a una crisis generalizada; quieren resolver de esa manera la incapacidad financiera que tienen las arcas públicas para cumplir con la lista de obligaciones que tiene el Estado en sus tres niveles de gobierno, y ocultan que con esto pretenden que el dinero privado complemente lo que no puede hacer por sí solo el dinero público; pero hay que preguntarse: ¿por qué no lo puede hacer?, porque vivimos la cultura del derroche, porque la administración municipal que declara que no tiene recursos para pagar, para acatar los laudos laborales, que dizque no dispone de lo necesario para tener el número de policías que necesita su ayuntamiento, no tiene ningún problema de gastar medio millón de pesos al mes en el cultivo de la imagen del presidente municipal; es una realidad de ahora, no del pasado, está sucediendo en estos momentos; es muy importante que veamos que la historia de esa insolvencia que está haciendo como salida inevitable la Ley de Asociaciones Público-Privadas es una historia que se origina en la enorme corrupción con que se administra este país en los tres niveles de gobierno; es cierto, que en otros países de economía planificada centralmente, como Cuba, Vietnam, China reciben al capital privado, pero ahí sí hay reglas, ahí hay estado de derecho, podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con ese estado de derecho, pero hay estado de derecho y en este país no hay estado de derecho inclusive, el propio Presidente de la República ha calificado ese deterioro del estado de derecho, como un estado de debilidad extrema de las instituciones; en este país, el Estado está ausente inclusive en su obligación básica que es de darle seguridad a sus gobernados, hay muchas áreas en donde la paz obedece al predominio de un Cártel, si no, vayan a Nochistlán; en Nochistlán en cuanto se instaló el Cártel Nueva Generación se acabó la violencia, no cuando se instaló el Ejército, no en cuanto se instaló la seguridad pública; estamos ante un Estado absolutamente descompuesto, débil, en retirada; y en ese contexto, una Ley de Asociaciones Público-Privadas puede vestirse retóricamente como una solución ideal, pero las leyes no se dan en abstracto, se dan en contextos específicos y concretos; y el Estado de Zacatecas, es un Estado que no puede procesar ni un presidente municipal; es un Estado que tiene décadas de pésimos manejos que están reflejados en la prensa local; y sin embargo, nunca hay consecuencias legales, aquí no hay posibilidad de aplicarle la ley a nadie que no sea un ciudadano común y corriente; la impunidad tiene cartas de naturalización en Zacatecas y así queremos brindarle una posibilidad, que no debemos brindarla, no seamos irresponsables; total, no actuemos dogmáticamente, no asumamos que haya un sí o un no, un blanco y negro; proponemos que se devuelva a Comisiones y que se abra un foro…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- O una serie de foros en donde podamos nutrirnos de elementos de juicio y que dispongamos de más reflexión; al cabo pues de China van a llegar muchos recursos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- Abstención.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, 07 en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen…
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Presidenta, para reservar el artículo 7 y 30 de dicha ley.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-  7 y 30, Diputado….
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Es correcto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, para dar lectura a la reserva, la cual ya nos la están haciendo llegar a nuestros lugares.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.-Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Si me permiten explicarles, ustedes tienen ahí en su mano, la reserva que es el artículo 7 y el artículo 30 de dicha ley; y la explico a manera general, cuál es la esencia de estas modificaciones; el artículo 7 habla acerca de añadir un párrafo, en el que diga literalmente: para la realización de proyectos de asociación público privada, los ayuntamientos podrán asociarse entre sí, buscando el mayor beneficio y la mayor cobertura de los servicios públicos de su competencia; explico, aunque ya existe una Ley Orgánica donde permite que los municipios se puedan asociar, esta Ley de APPS como también lo menciona con esa claridad; por lo tanto, recordemos que nosotros tenemos solo la facultad o los que estamos en el servicio público de hacer solo lo que en la ley está permitido, si no lo dejamos con claridad que los municipios eventualmente puedan asociarse y eventualmente contratar, podemos caer en el riesgo de que cuando se pretenda; por ejemplo, en el caso de la basura o del agua, o de la generación de energía eléctrica, tener cada uno de los municipios, que hacer una APP de manera individual, porque no está claramente señalado en la ley; por lo tanto, la sugerencia o la petición, o la reserva va en el sentido de que se añada claramente de que asociados, que además ya está permitido en la ley, asociados se puedan eventualmente juntar estas APPs; y la otra que es el artículo 30, es un tema más de largo plazo, porque en esta ley habla de que todo se deberá de ceñir al Plan Estatal de Desarrollo, lo cual es positivo; sin embargo, el Plan Estatal de Desarrollo tiene un inicio y tiene un fin, en este caso será un plan de desarrollo a cinco años, en lo que nosotros aprobamos en este año; aquí lo tenemos nosotros, es la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas, y contempló un instrumento fundamental que es, el Programa General Prospectivo a 30 años; cómo funciona a groso modo y por qué el hecho de agregarle que también estas APPs contemplen lo que es el Plan General Prospectivo y pongo el caso muy práctico, en alguna ocasión propuse el Instituto Municipal de Planeación, aquí en la Capital de Zacatecas; cuando tuve la oportunidad de ser regidor, y tome como base entre muchos otros el IMPLANT de León; yo les decía, cómo desarrollan ustedes la Ciudad a 20, 30, o 40 años, si eventualmente llega un Alcalde que tiene ocurrencias y lo que ustedes trabajaron simplemente lo hacen a un lado, y precisamente en esencia viene a ser lo que estamos o lo que se está proponiendo; allá está en ley que el IMPLANT marca la generalidad de hacia dónde se debe destinar el desarrollo; es decir, las áreas verdes deben de ir para acá, las vialidades hacia esta otra parte de la ciudad, y las zonas industriales en este otro sitio; y eventualmente cuando llega un Alcalde, le dicen Alcalde, aquí están los proyectos que tú puedes hacer, cuál es tu prioridad, pero no te puedes salir de este margen, porque si no estaríamos simple y sencillamente creciendo la ciudad en ocurrencia, según como llegara de ánimo el Presidente Municipal en turno; esto es muy similar, las APPs tenemos que ceñirlas no solo al Plan Estatal de Desarrollo, sino  a este programa prospectivo, donde tendríamos que ceñirlo a un plan de 30 años para que no simple y sencillamente sean ocurrencias, como bien se han estado mencionando ya en el debate anterior; y que no sea única y exclusivamente para ver cómo se le saca dinero, sino que sea realmente algo que dé trascendencia y que los beneficios sean muchísimo mayores. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sea declarado aprobado en sus términos originales, el dictamen. Segundo.- Si se aprueba con las modificaciones propuestas, la reserva presentada. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor con la reserva.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor con la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor con la reserva.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor con la reserva.
 
 
NALLELI ROMÁN LIRA.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva propuesta por el Diputado López de Lara.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor con la reserva propuesta.
 
 
SAMUEL REVELES.- A favor con la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- Abstención.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Abstención.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor con la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA. A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
IRIS AGUIRRE.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- Abstención.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 a votos a favor del dictamen con la reserva, cero en contra y 06 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado con la reserva en lo particular, con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac; para enajenar un bien inmueble en calidad de compra-venta a favor del ciudadano José Antonio Casas Díaz. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                                 CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                                 GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                                ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA.- En contra.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor. 
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, 5 en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que abroga el Decreto número 158, expedido por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 810 del Código Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                                OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
  
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo, a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, su servidor, Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor o en contra?
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- A favor, obvio. A favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Bueno, ya con los ánimos un poquito más tranquilos y viendo que en nuestro Estado, así como se aprobó la ley pasada, también requiere leyes acorde al progreso y seguridad de nuestro Estado; el día de hoy, yo les pido su voto a favor de esta Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, con el propósito de que tengamos una coordinación entre la Federación, Estado y municipios; de igual manera, que sea un organismo descentralizado como se plantea en la propia ley, porque cada día así como la sociedad requiere leyes nuevas para su mejor convivencia y desarrollo requerimos esta ley para nuestra seguridad, porque muchos a lo mejor no creemos que aquí en el lugar en donde estamos, a donde vamos a recibir un servicio, requerimos y está ahí Protección Civil presente; ahora no se diga como hemos visto la evolución de la madre naturaleza y los fenómenos naturales cada vez más agresivos; pero no solo eso, los fenómenos causados por el propio hombre requerimos un mejor equipo con determinada autonomía; y yo quiero aprovechar también para felicitar al equipo que está ahorita al frente de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos; y sobre todo, a los bomberos que muchas veces los niños los ven como héroes y los niños no se equivocan en ese sentido, muchas veces yo lo llegué a ver cómo los bomberos ponen en riesgo su propia vida para salvar las de otros; yo creo que con esta nueva ley, que espero que hoy se apruebe y que den su voto de confianza, tengamos más seguridad en este sentido; créanme que conozco el tema, hay aquí también quien lo conoce y quienes los hemos visto, y quienes sabemos que requieren más armas para estar presente; más y las armas, me refiero a normatividad para poder estar presente más en la prestación de servicios, y me refiero también a capacitación y me refiero a que les demos libertad, le demos libertad a ese equipo que ya está ahí presente para que tengamos una mayor protección; de la misma forma a los municipios, ojalá y los presidentes municipales le pongan poquito más de atención a lo que va a ser sus coordinaciones municipales de protección, a sus equipos que no los dejen solos, que no crean que Protección Civil es solo cuando hay inundaciones, que lleguen con cobijas y despensas, es la prevención de daños y la protección de la vida del ser humano y también como su patrimonio; ojalá y contemos con su voto, se los pido y hagámoslo por nuestras familias, por nuestro Estado y por el desarrollo de nuestro que yo creo que sí habremos muchos que queremos que siga avanzando. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en principio sumarme al exhorto que hace el Diputado Jorge Torres, de que se pueda votar a favor esta Iniciativa de Ley que él propone, y que la Comisión tuvo a bien  dictaminar a favor; y que podamos concederles a los zacatecanos este marco legal que sin duda urge que se pueda actualizar, si mal no recuerdo la ley que está actualmente en vigor fue modificada en lo integral en el 2011; pese a eso, no cumple con las necesidades de esta dependencia tan importante; creo que no hemos sido capaces como sociedad de hacerles un reconocimiento pleno a todos quienes participan en la protección civil, estamos efectivamente acostumbrados a sentir su apoyo, a saber de su presencia, a valorar su capacidad exclusivamente en los momentos en que sentimos que nos encontramos en una situación de riesgo o vulnerabilidad, pero el resto del tiempo se nos olvida cómo vive, cuáles son las condiciones laborales de los bomberos, cuáles son las condiciones económicas de la dependencia como tal, si están dotados o no de infraestructura; se les conmemora el 23 de agosto que es el Día Internacional del Bombero, generalmente se les da un nuevo uniformito y san se acabó, pero creo que es importante que nosotros nos esforcemos por ir en pasos firmes como los que se han estado acreditando hasta el momento, la renovación de un marco legal; recordar que el año pasado justamente con motivo de la votación del Presupuesto, su servidora propuso y todos ustedes y agradezco coincidieron en incrementar con 10 millones de pesos el Presupuesto que tenía Protección Civil para que mejoraran su infraestructura, pero Protección Civil va mucho más allá de un edificio apto, de carros bombas actualizados de equipamiento, también se trata y creo que lo más importante es el valor humano de cada uno de los integrantes de esta importante dependencia; extender mi reconocimiento al Comandante Juan Antonio Caldera, quien está al frente y quien creo que es de los elementos más experimentados y que más conocen en esta materia y a todos los integrantes de Protección Civil, y felicitar también al Diputado Jorge Torres por tener esta importante Iniciativa. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues, yo quisiera reconocer, quiero reconocer el hecho de  que dentro de esta ley, aparte de generarse diferencias conceptuales entre hechos que no estaban contemplados dentro de la Ley de Protección Civil se hace una actualización, se hace una armonización; pero además hay algo muy importante, es que se crea el Fondo de Protección Civil para la Prevención y Atención de Desastres y Emergencias Ambientales y creo que eso era básico, era necesario, concuerdo con el hecho de que el Comandante Caldera ha realizado una extraordinaria labor; a mí me ha tocado verlo trabajar de manera directa, el apoyo que llevaron también en el tema del sismo que ocurrió hace algunos meses en septiembre, la verdad es que mi reconocimiento total no solamente a él sino a todos los que integran la institución; creo que era necesario también y es necesario también apoyarlos en el tema de infraestructura, apoyarlos en el tema de equipamiento para que tengan mejores ambulancias, para tengan mejores, un mejor equipo para trabajar de mejor manera; creo que lo hacen a pesar de las condiciones, lo hacen de una manera extraordinaria, mi reconocimiento, respeto total y absoluto; y la felicitación a ti Diputado, también por generar este tipo de Iniciativas y este tipo de leyes; creo que suman, suman bastante, es una gran aportación que tú como Diputado y nosotros como Legislatura daremos a la sociedad zacatecana; enhorabuena por eso. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, con su permiso; pues agradecer a las Diputadas que participaron, y agradecer a la Comisión, porque logramos ahí que se aprobara; y bien, tienen razón el día de su día de la conmemoración del Bombero, si bien su misa, pero créanme que ni el uniforme cada año; creo y los conozco, es gente capaz, a lo largo de los años se han preparado, porque los riesgos cada vez son más; y sobre todo el manejo de químicos peligrosos, tanta cosa que créanme desconocemos, solo estando ahí, solo haciendo una visita se puede uno dar cuenta de los riesgos que hay a lo largo y ancho de nuestro hogar, de nuestra colonia, de nuestra ciudad; pero sobre todo, de lo que el ser humano puede provocar; yo les agradezco, veo el ánimo que tendremos esta nueva ley y va a ser en beneficio de los zacatecanos, en beneficio de todos los zacatecanos porque sí es importante que tengan su Presupuesto, que tengan más cursos de capacitación, que tengan esa normatividad para que puedan están presentes en cada local, en cada inmueble que presta algún servicio, porque sí créanme que de pronto no nos imaginamos; repito, no nos imaginamos los riesgos que tenemos, hasta que los vivimos y mi reconocimiento no solo a Juan Antonio Caldera sino a todo el equipo que está ahí colaborando en Protección Civil. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- Por supuesto, que mi voto es a favor. Gracias.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- Si se escuchó?, a favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Con singular alegría, a favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se emite la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Seré breve en esta exhortativa, para conminarlos compañeras y compañeros Diputados, a votar a favor de esta Iniciativa de Ley, toda vez que representa que en Zacatecas en un futuro podamos tener paz; la prevención del delito es sentar las bases para que en un futuro la violencia y la delincuencia en Zacatecas baje sus índices, y que una vez que la hayamos votado podamos decir con orgullo que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado contribuimos para que Zacatecas viva tranquilo, en paz y que las familias puedan tener esas convivencias de antaño y donde los niños puedan jugar en la calle, donde los jóvenes se puedan divertir sanamente y que volvamos a recuperar lo que éramos antes: una ciudad tranquila, un Estado donde se pueda transitar en paz, donde se pueda transitar de manera tranquila, porque vamos a tener generaciones justamente preparadas para que no caigan en las garras de la delincuencia; por eso, la exhortativa de invitarlos y que nos sintamos orgullosos del trabajo que esta Legislatura está haciendo a favor de Zacatecas, a favor de la paz, a favor de los que queremos vivir tranquilos. Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta, si me lo permite la Diputada en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Igualmente, para hechos, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, efectivamente para sumarme a favor de la aprobación de esta Iniciativa, pero también señalar que no es destino; esta Honorable Legislatura tiene que elevar la altura de miras e ir a las instancias internacionales, tenemos un problema de negocio de armamentismo; tenemos un problema de consumo de drogas; tenemos un problema de corrupción; si bien, todos y todas hemos verbalizado que el gran problema de Zacatecas es la inseguridad pública; hoy, podemos si hacemos un esfuerzo para ir a las causas de esta problemática, vamos a encontrar que efectivamente el negocio de las armas que en Estados Unidos se da y en todo el mundo, el negocio de las drogas que en Estados Unidos se da y que nosotros estamos formando parte de este patio entre América del sur y Estados Unidos y los demás continentes, es un asunto grave, grave; si nosotros también colocamos, porque ese es un tema que no lo queremos hacer como instituciones, el gran problema de la trata de personas; yo la felicito señora Diputada, porque efectivamente las líneas que aquí se contienen en esta Iniciativa están proyectadas a hacer y detonar la participación ciudadana; por eso, mi voto será a favor; pero sí, no meter ni querer tapar el sol con un dedo”; aportará, elevará la consciencia ciudadana, pero el Estado debe garantizar la seguridad pública y hasta que no se eleve a la instancia federal, al Senado de la República, mesas estratégicas con los del gobierno norteamericano, nosotros seguiremos desafortunadamente en este problema; felicito a la Legislatura porque ha sido una Legislatura, valiente que en todo momento y todas las Fracciones han contribuido con propuestas y ésta se puede materializar en términos de prevención. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. En los mismos términos, para manifestar la postura a favor de la votación para este dictamen; mucho hemos hablado aquí de los problemas graves que enfrenta no solamente Zacatecas, sino nuestro país, los municipios, la familia, la sociedad, y que tenemos que hacer nuestra parte; muchos señalamientos se han hecho para exhortar al Poder Ejecutivo, para exhortar al Poder Judicial, y en muchas ocasiones hemos coincidido en que este Poder Legislativo tiene que hacer su parte; hoy, esta ley es muestra de que este Poder Legislativo quiere hacer su parte, de que este Poder Legislativo quiere contribuir con Zacatecas, de que este Poder Legislativo quiere contribuir con la tranquilidad en Zacatecas, que este Poder Legislativo quiere que tengamos más gente involucrada en cosas positivas a favor del Estado, que personas víctimas de caer en lo que son todas esas cuestiones que hoy enfrentamos como la delincuencia, como la desintegración familiar, como la violencia que existe con niños, con jóvenes, con mujeres, con adultos mayores; y sin duda, que la prevención es fundamental y hemos trabajado en materia de prevención apostando y decidiendo a favor de la educación; hemos trabajado en materia de prevención apostando y fomentando el deporte; hemos trabajado en materia de prevención buscando generar mayores y mejores condiciones de empleo, pero hoy con este paso y con una ley que regule, con la una ley que acompañe las decisiones de gobierno, con una ley que permita una visión que unifique el esfuerzo que sociedad, que los Poderes, que los ayuntamientos están haciendo, vayan hacia una misma visión, fomentar prevención, fomentar valores, rescatar a nuestra sociedad; por ello, exhortar de igual manera a que lo hace la Diputada en tribuna, y coincidir además en que esta LXII Legislatura de manera unánime debe apoyar y debe respaldar este tipo de decisiones; hemos dicho que nuestra parte se tiene que hacer todos los días; hoy, tenemos el privilegio desde esta tribuna, no solamente de poder fijar una postura sino de votar y acompañar decisiones que verdaderamente permitan a nuestro Estado caminar a esos tiempos que todos demandamos, caminar a esa realidad que todos necesitamos, caminar y hacer juntos la parte que nos toca para tener un Zacatecas tranquilo, un Zacatecas en paz; falta mucho por hacer, juntos tenemos que caminar hacia ello, pero hoy esta decisión; hoy, esta ley sin duda que será un parteaguas en el acompañamiento que se tiene que dar para que buscar que en Zacatecas sea más la prevención y que caminemos cada vez menos a tanta sanción. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues sí, esta ley efectivamente no exime de la responsabilidad que tiene el Estado de proveer seguridad a los ciudadanos; sino por el contrario, tiene puntualizado lo que debería de hacer el Estado; yo debo reconocer que habido avances en la materia, y que actualmente el gobierno está impulsando programas de prevención del delito, pero que no tienen un sustento legal, no tienen una base legal y que lo están haciendo con mucho entusiasmo, con mucha responsabilidad, pero que yo no quisiera que pese a esta ola de violencia que vivimos en Zacatecas, bajen la guardia y que ya no se impulse este tipo de programas, sino que quede establecido en la ley que tienen que impulsar programas de prevención del delito conjuntamente con la ciudadanía, para que de esa manera las cosas funcionen y que podamos tener generaciones futuras con una consciencia más sana y con una consciencia a favor de la paz. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud para que se autorice al Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de compraventa para la construcción de viviendas de interés social en favor de los trabajadores al servicio del municipio. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Isadora, ¿es a favor?
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Osvaldo, ¿es a favor?
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues, aprovecho el uso de la voz para exhortar de manera respetuosa a todos los compañeros Diputados, nos puedan apoyar con su voto a favor de este dictamen; el formato de este dictamen tiene que ver con el permitir al Ayuntamiento de Guadalupe, el poder vender casas a los trabajadores del propio Ayuntamiento; o bien, a personas que acrediten que no tienen la condición para adquirir una casa; esto lo hacen a través de un fondo que el propio municipio estaría generando en beneficio de cada uno de los trabajadores beneficiarios, así como de una gestión que se realizó a través de la CONAVI; es un proyecto creo que de gran calado, con gran visión y altura de miras, y considero necesario que esta Legislatura pueda tener la aprobación o pueda dar la aprobación a este tipo de proyectos; serán 118 predios, se autoriza la lotificación de 120 predios; sin embargo, dos de ellos formarán parte del municipio de Guadalupe, 118 beneficiarios que ya podrían tener nombre y apellido con casas; y es muy importante aclarar esto no serán pies de casa, serán casas de interés social con un costo aproximado por cada uno de los beneficiarios de 60 mil pesos; estamos hablando de tener un patrimonio que para muchos representa toda una vida de esfuerzos por una módica cantidad gracias a las gestiones y al apoyo que pudo realizar el municipio de Guadalupe, el Ayuntamiento de Guadalupe; y también sería gracias al apoyo de su voto a favor que esta Legislatura pueda ayudar a estos 118 beneficiarios del municipio; no es el único fraccionamiento que se generará, serán varios; sin embargo, este necesita la autorización de la Legislatura debido a la certeza jurídica que tiene; es más que nada eso, solicitarles que nos puedan apoyar con su voto a favor, solicitarles por parte incluso de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe que saben que en estos momentos se está llevando a cabo esta discusión, solicitarles de manera respetuosa el apoyo no solo para ellos, sino también para sus familias; cuando hablamos de que será para los trabajadores del Ayuntamiento, o para quienes acrediten no poder contar con una vivienda, o no la capacidad económica para contar con una vivienda, nos referimos también específicamente a un grupo vulnerable que son las madres, las mujeres solas que son madres serán a aquellas que también formarán parte de este grupo de beneficiarios por parte del Ayuntamiento del municipio de Guadalupe; y creo que sí es muy importante porque su servidora se ha topado en varias ocasiones con mujeres que se acercan a ti a decirte: no tengo, que ya son de la tercera que te dicen: no tengo la posibilidad de adquirir una casa, no cuento lamentablemente con el apoyo de mis familiares y no tengo dónde vivir; y creo que el hecho de que nosotros abramos esta posibilidad para que puedan tener una vivienda digna, una vivienda que no sería solo un pie de casa, sino que en realidad puede ser una vivienda de gran dignidad para cualquier persona; creo que es una gran oportunidad que nosotros como Legislatura estaremos dando a estas personas que de verdad lo necesitan; entonces, solamente sería eso, exhortarlos con su voto a favor, el voto de esta Legislatura puede apoyar a que baje el crédito de la CONAVI para que con esto, puedan ser los costos muy accesibles para cualquier persona que adquiera este tipo de viviendas. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Nadie más?, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Pues en principio, reconocer Diputada el esfuerzo que se está haciendo para que familias carentes de este satisfactor puedan acceder a él; la mercancía vivienda es una de las mercancías que difícilmente pueden ser producidas de manera individual, para los actores vulnerables esto es casi imposible; es una mercancía como cualquier otra mercancía que tiene su valor de uso, su valor de cambio; sin embargo, solamente los bancos, solamente las grandes empresas inmobiliarias son las que pueden producir este tipo de productos, a un costo muy alto con una ganancia, con una tasa de ganancia muy alta; y bueno, yo pienso que el crédito que se está gestionando es uno de los créditos más baratos que hay en el marcado de la vivienda, y lo ofrece precisamente el Fondo Nacional de Habitaciones o la Comisión Nacional de Vivienda, son créditos muy accesibles, muy blandos en donde simple y sencillamente hay que acreditar que el beneficiario carece de este satisfactor; yo creo que no de mi parte con gusto y conociendo la problemática de la vivienda daremos el voto a favor de este proyecto, y ojalá y no se tramite solamente este, ojalá y todos los municipios en crecimiento como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, los municipios tuvieran esta iniciativa y pudieran acceder a este tipo de créditos que mucho benefician a la gente vulnerable, a los sectores de trabajadores que no tienen acceso por otra vía a este tipo de mercancías. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Efectivamente, de hecho es un número importante porcentualmente hablando de habitantes que no tienen la posibilidad de acceder a un patrimonio, y creo que esto nos puede ayudar a abrir un amplio espectro para que un número importante de habitantes puedan poseer su patrimonio, su certeza jurídica; créanme que en Guadalupe el poder tener un patrimonio, o el poder tener la certeza jurídica de un bien inmueble y que a su vez, este también cuente con todos los servicios básicos necesarios por parte del Ayuntamiento es un privilegio y nosotros estaríamos generando condiciones privilegiadas para muchas personas que de verdad lo necesitan; y quiero aprovechar para hacer el reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, a la Diputada Paty, al Diputado Zamarripa, al Diputado también integrante de la Comisión de Hacienda, a Arturo López de Lara aquí presente; reconocer también el hecho de que nos apoyaron a la Diputada María Elena Ortega, que nos apoyaron con poder dictaminar esta Iniciativa a favor, poder hacerlo en tiempo y forma para acceder a los tiempos que establece la propia Comisión Nacional de Vivienda, fue un trabajo arduo; y agradecer también, aprovechar para agradecer al equipo técnico, a los secretarios técnicos de la Comisión que nos apoyaron con la elaboración de este dictamen, y hacer el reconocimiento al Presidente Municipal a Enrique Guadalupe, por este tipo de Iniciativas; creo que Guadalupe va trabajando en buen camino, en buen sentido y este tipo de proyectos suman en mucho, no solo a los trabajadores sino a la gente que lo necesita. Sería cuanto, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeras y compañeros Diputados; sin duda, uno de los temas trascendentales que hemos discutido en todo momento, es precisamente el problema de la vivienda; creo que estos son los temas en los que se antoja una amplia discusión, en los temas en los cuales se desea una participación muy constante y muy sistemática de cada uno de nosotros, porque son los que a largo plazo, a corto plazo; perdón, pueden materializarse, si nosotros hablamos de acciones que tienen que ver con las modificaciones legales, hay que esperar todo el proceso y a la par de ello, habría que esperar como en las discusiones anteriores cómo se pueden hacer efectivos; sin embargo, en este tema estamos hablando de uno de los temas más importantes que es el derecho a la vivienda, contenido en el artículo Cuarto Constitucional; hacer esto, aprobar en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, nos brinda la posibilidad de materializarles este derecho tan trascendental a un núcleo de gente; que hoy en efecto, producto de esa gestión del Alcalde en funciones, de Enrique Guadalupe, podemos hablar de las mejoras de las instalaciones del municipio, pero que hoy estaríamos dando un paso adelante pudiendo materializar este sentido derecho de la vivienda; además, esto generaría el primer paso posterior a ello, tendríamos que ir a la búsqueda de los recursos para la construcción de estas viviendas y con ello estaríamos dando una solución integral al problema a muchas decenas de familias de guadalupenses que hoy trabajan en el Ayuntamiento; por esa razón, mi voto será a favor, estas son las bondades que nos da el ejercicio de esta responsabilidad, porque se puede incidir de manera directa en la materialización de las necesidades elementales de la población como es la vivienda; y quiero conminarlos a que en un acto de congruencia, quiero conminarlos a que un acto de buena voluntad y en esta oportunidad maravillosa, de respaldar lo que beneficia a la población, en este caso de Guadalupe que nos toca representar, le podamos brindar este instrumento al Ayuntamiento para poder resolver las necesidades de la población. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, por tres minutos.
  
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso; para reconocer la forma en la que han logrado trabajar los dos Diputados de Guadalupe y el presidente municipal, y se nota; créanme que se nota cómo han logrado en tema de iluminación, tema de reforestación, tema de agua potable y el tema de vivienda que es tan importante y que tanta carencia traemos a nivel nacional; créanme, que bueno que todos los Distritos, los presidentes municipales trabajaran así; ahora, hay que no dejarlos solos; perdón, seleccionar bien a la gente que va hacia a las familias, porque una madre con un hijo, con dos hijos es una familia, a las familias que van a ser beneficiarias con este programa; y si hay necesidad de que a acompañen al presidente municipal, a Enrique Guadalupe a FONHAPO o CONAVI, donde hayan conseguido los apoyos, háganlo, háganlo porque sí es triste y cuando tiene un acercamiento, cuando realmente los Diputados tenemos acercamiento con las familias con la gente, con esa gente que nos dio su confianza, el hecho de que le digan, es que no tengo en dónde vivir, no tengo ni terreno para iniciar; o sea, duele y duele porque es la realidad que estamos viviendo; yo mi reconocimiento y mi admiración para este municipio y su equipo de Diputados cómo han hecho, cómo han amalgamado, cómo han trabajado juntos, es mi se los digo, ojalá y todos los Distritos y presidentes municipales lográramos ese amalgamiento;  mi reconocimiento y agradecerles y sigan así, síganle trabajando juntos para que Guadalupe que yo creo que es el municipio que sin duda con el que más desarrollo habitacional y más desarrollo humano tiene no vaya solo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, efectivamente, cuando la visión altruista se enriquece con la visión de los derechos humanos, los enfoques son diferentes; por eso, me parece importante que esta Legislatura apruebe el punto en comento, debido efectivamente a que la vivienda es un derecho humano, es un derecho humano que no todos en Zacatecas gozan; por eso, me parece loable que las intervenciones que han hecho mis dos compañeros al subir en tribuna nos convoquen desde esa visión; no es una buena voluntad es un derecho y ojalá nuestras decisiones, nuestras gestiones en todo momento se enriquezcan precisamente con el cumplimiento del estado de derecho, que es precisamente en este caso el tema del derecho a la vivienda. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente, para agradecer la interlocución con quienes hicieron uso de la palabra, y quienes dan su respaldo y lo hacen manifiesto; quiero compartir el hecho de que como bien lo señalaba quien hizo primer uso de la voz; en efecto, yo creo que este ejercicio de coordinación en el cual marchamos, en el cual trabajamos en Guadalupe tiene como eje central y lo resaltaba el Diputado Torres, el compromiso que tenemos de trabajar en equipo, desde el Ejecutivo Estatal con Alejandro Tello, desde el Ejecutivo municipal con Enrique Guadalupe, y la compañera Diputada Isadora y su servidor; primero, porque lo que beneficia a Guadalupe es nuestra responsabilidad, hacerlo y coadyuvar para poderlo hacer efectivo; desde luego, que desde distintas trincheras de la gestión, del trabajo legislativo hemos podido hacer manifiesto esto, porque nuestra visión es que todo aquello que vaya por el bien de los guadalupenses; hoy, además de los trabajadores quiero compartirles, además que muchos de los trabajadores del Ayuntamiento que tienen este derecho, o que tienen este deseo de poder constituir la posibilidad de resolver su demanda de vivienda, pues son gente de ingresos mínimos que evidentemente esto también habría que considerarlo, porque esta condición de tener el terreno por un lado y de buscar recursos extraordinarios aminorará el costo de la vivienda, y por esa vía podría materializar ese derecho del cual hablaban los compañeros; creo que esto son de las cosas más bondadosas que nos permite esta Representación, y que nos permite demostrar que estamos a favor de todo a aquello que vaya por el bien de los zacatecanos y que en equipo se pueden hacer mejor las cosas, y con la bondad de gente como ustedes que estoy seguro dará su respaldo a esta propuesta, podrán multiplicarse las acciones benéficas en pro de los guadalupenses. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, ¿sí?; a no; perdón.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Ah, pues si me la deja, conmigo no batalla, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido. Muchas gracias, buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor, Presidenta.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Trancoso, Zac., en gestión financiera. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera Pérez.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor, por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No cabe duda, que si no peleamos por eliminar la corrupción y la podredumbre, acabaremos siendo parte de ella; hoy, subo a esta tribuna para exhortarlos Diputadas y Diputados, a que voten a favor del dictamen relativo a la Cuenta Pública del municipio de Trancoso correspondiente al ejercicio fiscal 2015, por el enorme desaseo con que fueron manejadas las finanzas de este Ayuntamiento, y por el increíble cúmulo de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado; hoy, más que nunca se debe de sancionar a los responsables; estamos hablando de un dictamen en el que se han establecido sanciones resarcitorias por la cantidad de 134 millones 430 mil pesos con 820 pesos…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidenta, le pido de favor que cheque si hay Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. Le pido al Primer Secretario, verificar si hay Quórum Legal. ¿Sí existe Quórum Legal?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí existe Quórum Legal para seguir sesionando, 17.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Somos 14.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputada Presidenta; estamos hablando de un dictamen en el que se han establecido sanciones resarcitorias por la cantidad de 134 millones 430 mil 820 pesos; Ricardo de la Rosa Trejo entonces Alcalde de Trancoso y que por cierto, es esposo de la actual Presidenta Municipal; María de los Ángeles Becerril Velázquez…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta; perdón, interrumpir de nuevo al orador en tribuna, para a ver si podemos hacer la verificación de Quórum de manera nominal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, digo Diputada Presidenta, un momento, por favor. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 19 Diputados presentes; por lo tanto, hay suficientemente Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Es la última, eh, va. De nueva cuenta los exhorto para que se vote a favor el dictamen relativo a la Cuenta Pública de Trancoso correspondiente al ejercicio fiscal 2015, estamos hablando de un dictamen en el que se han establecido sanciones resarcitorias por la cantidad de 134 millones 430 mil 820 pesos; Ricardo de la Rosa Trejo entonces alcalde de Trancoso y que por cierto es esposo de la actual Presidenta Municipal; María de los Ángeles Becerril Velázquez, Síndica; y Luis Noriega Picasso, Tesorero; son algunos de los funcionarios que son señalados por las diversas irregularidades detectadas. Compañeras y compañeros, nos encontramos en un momento histórico en la vida de nuestra entidad, donde esta Legislatura ha hecho un gran esfuerzo por la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción con el propósito fundamental de erradicar ese lastre que cada año nos cuesta millones y millones, y que entre sus consecuencias está el clima de inseguridad que hoy vivimos; por ello, hoy debemos dar una muestra a la ciudadanía, que independientemente de colores y partidos, este Poder realiza su función de manera adecuada y apegada a derecho; el ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo no tuvo el más mínimo interés de por lo menos hacer la entrega de las Cuentas Públicas de su municipio, de esa administración no se dejó información contable, financiera y presupuestal que permitiera determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que fueron utilizados los recursos humanos, materiales y financieros de esa demarcación, son públicos ya los documentos del ente fiscalizador que comprueban que se incumplieron diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior; estamos hablando de más 134 millones de pesos de un solo ejercicio fiscal, y debemos recordar que algo muy similar sucedió en el ejercicio fiscal 2014 y 2013; de la Rosa Trejo ha declarado ante los medios de comunicación que no ha tomado un solo centavo de los millones que se le imputan; pero por mencionar algo, en el ejercicio que se analiza se señala que 524 millones 460 mil pesos se recaudaron, pero nunca se hizo el respectivo depósito a las cuentas bancarias del municipio: ¿dónde quedó ese recurso?; otro ejemplo, 415 mil 665 pesos se obtuvieron por concepto de venta de vehículos del municipio, tampoco hay rastro de este recurso; también se repartieron a la Síndica y a los entonces Regidores 562 mil pesos en prestaciones que correspondían únicamente a los trabajadores, casi tres millones de pesos supuestamente se destinaron a la feria de la región y no hay justificación de su aplicación; se otorgaron préstamos por casi 800 mil pesos sin ningún aval, para que pudiera recuperarse ese monto; hay también otros 52 millones de pesos de los que tampoco se comprobó su utilización; así hay un sinfín de irregularidades más; hoy, no podemos avalar el manejo financiero que se hizo en la administración 2013-2016, todo apunta que se ha incurrido en el delito de administración fraudulenta y debemos con nuestro voto pugnar por la inhabilitación de esos funcionarios, y exhortar a las autoridades competentes den curso a los señalamientos de carácter penal; ésta será una muestra a la ciudadanía, de que realmente peleamos por acabar con la corrupción y que no deseamos esta Legislatura ser parte de ella. Es cuanto…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; ¿era Lupita, y quién más?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; nada más para felicitar al Diputado en tribuna, y decirle que lo apoyo en todas y cada una de las palabras que expresó este día, porque es importante que funcionarios como este puedan tener las sanciones necesarias; y me da gusto que coincidamos en que instrumentos como el Sistema Estatal Anticorrupción, es un instrumento que nos va a ayudar para que esta situación no se vuelva a repetir; sobre todo, tomando en cuenta el hecho de como él mismo lo mencionó; actualmente la que está fungiendo como presidenta municipal es su esposa, que estuvo dentro de la administración pasada; no es necesario que me responda, Diputado. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; pues bueno, en el mismo sentido, coincidir con el Diputado en tribuna, y añadir un par de datos más; realmente es muy preocupante lo que está sucediendo, e hice una reflexión con los demás compañeros Diputados, este es el segundo año; es decir, es reincidente este Ayuntamiento al igual que García de la Cadena, y es muy preocupante porque tal pareciera que algunos alcaldes están suponiendo que no pasa nada, pero sí dejar muy claro que si pasa; ya hay por lo menos 3 órdenes de aprehensión, y uno más que está ligado a este proceso de posiblemente pisar la cárcel, pero lo más peligroso aún es que va 2014 dos municipios; 2015 dos municipios más, pero ya en el 2016 ya hay 6 municipios que no están entregando las cuentas públicas, lo cual eso habla de que a los alcaldes ya les empieza a valer lo que pase y nosotros como responsables; en ese sentido, tenemos que ser muy firmes, dejar muy claro que lo menos que pueden hacer los alcaldes es informar lo que se hizo con el dinero del pueblo, y que en nuestra responsabilidad así como lo marca la ley, debemos de señalar para que se hagan los procedimientos jurídicos correspondientes y eventualmente, si cualquiera de ellos tiene que pisar la cárcel, que lo haga; y luego, también con mucha responsabilidad porque al fin de cuentas estos alcaldes; a mí tocó darles la firma como presidente del partido, vaya, yo los propuse; lo digo con toda claridad, pero eso no quiero decir que no se señalen las cosas que son incorrectas, porque al fin de cuentas ellos son los que tienen que responder ante la ley; eso independientemente de lo que suceda tenemos que ser congruentes; y así como en el caso de Ricardo y demás alcaldes por lo menos en el tema de esta Comisión que están representadas todos los partidos políticos, hemos sido muy claros que no vamos a solapar a nadie, y ojalá que este sea un ejemplo muy claro de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo en serio, y que sirva también de escarmiento para los que pretenden hacerlo y que quede el mensaje muy claro: “de que si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, porque realmente le puede pasar a cualquier alcalde que quiera pasarse de listo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias; coincido compañeros, y es el exhorto de nueva cuenta a votar a favor, y comentar: “nadie por encima de la ley”. Muchas gracias.
 
  
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, para hablar a favor, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
                                               
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me permite, Diputada Presidenta. El día de hoy abordar esta tribuna para hablar a favor de este Dictamen, tiene que ver con dos cosas fundamentales: La primera.- Que quede muy claro que el tema de equivocarte o el tema de tomar a veces decisiones incorrectas o impropias, o el tema de la sombra de la corrupción no es privativo de partidos políticos, todos, todos absolutamente quienes tienen la responsabilidad de representar a un partido político o de ejercer el servicio público, debemos estar siempre apegados a la Ley; y en muchas ocasiones se ha buscado dar aquí una interpretación como si fuera solamente visión de un partido político, como si fuera solamente equivocación de quienes militamos en un partido, hoy, hoy damos prueba de que no es así, y lo digo con mucho lamento porque verdaderamente estas son de las cosas que no pueden pasar, yo reconozco en mucho a la Comisión de Vigilancia y a quienes la integran, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuando trabajamos en Comisiones Unidas para revisar las Cuentas Públicas; y esto lo hablo primero como ex Presidente Municipal, la Cuenta Pública cuando se somete a consideración del pleno te da la posibilidad de que puedas solventar en diferentes etapas los pendientes administrativos que puedas tener para demostrar la manera en que ejerciste el recursos público, y van agotando las instancias de diferentes etapas que se te presentan para buscar la comprobación, la solventación; y finalmente, demostrar que el recurso se aplicó de manera correcta; hoy, hoy resulta totalmente desafortunado que no pueda ser así, hoy resulta totalmente desafortunado que se actúe con irresponsabilidad absoluta, hoy resulta totalmente lamentable que se deje abierta una cara completa de la opacidad, hoy resulta totalmente lamentable que se busque actuar por encima de la Ley; eso no lo puede permitir esta 62 Legislatura, eso no lo podemos permitir como zacatecanos, porque entonces estamos generando una deformación de quienes queremos ser servidores públicos porque  no te va a preocupar  rendir cuentas, porque entonces no te va a preocupar que te fiscalicen, porque entonces no te va a preocupar aplicar de manera correcta el recurso que tiene que estar destinado para servir a la ciudadanía; y lo más lamentable es que quizás hoy los que están observados pudieran decir ahí están las obras, ahí están los recursos, todavía resulta peor que buscando aplicar el recurso de manera correcta hayas buscado burlarte de la Auditoría Superior del Estado, hayas buscado burlarte de la Legislatura del Estado, hayas buscado burlarte de la sociedad porque no cumpliste con la Ley que te mandata presentar tus Cuentas Públicas, presentar los informes trimestrales, acudir de manera recurrente a demostrar en qué estas ejerciendo el recurso público; por ello, es que yo invitaría a que este dictamen como otros muchos se puedan votar a favor, este por lo grave que resulta al no acatar con el cumplimiento y con el mandato de Ley, y los otros porque es una etapa de solventación en la que llega la Cuenta Pública y quienes así lo desean y tienen los elementos tendrán que seguir solventando, tendrán que seguir comprobando; porque también lo hemos dicho  aquí y ahí hemos coincidido algunas y algunos  compañeros, la Cuenta Pública no es la verdad absoluta, la Cuenta Pública es ese proceso en el que tú ya solventaste y si algo te falta tienes otra etapa para poder demostrar la correcta aplicación de recursos. Hoy en este momento, en esta Cuenta Pública ni siquiera podemos pensar en eso, ni siquiera podemos dar esa posibilidad porque resulta que no hay Cuenta Pública, porque resulta que no se tuvo que revisar, porque resulta que no se tuvo nada para solventar, porque resulta que no hubo interés para demostrar que el recurso público se aplicó de manera correcta; eso, compañeras, compañeros Diputados; sin duda, sin duda que no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar, pero mucho menos lo podemos solapar; por ello, reconocer la manera imparcial, responsable en la que la Comisión de Vigilancia y en Comisiones Unidas insisto, hemos buscado trabajar, no hemos dejado temas para que se vean de otra manera en otra instancia o en otro momento; Cuenta Pública que llega a la mesa de Comisiones Unidas se analiza y se dictamina, sin que nada vicie la discusión, sin que nada contamine el análisis que estemos haciendo, sin que no exista otra interés más que la transparencia y la correcta aplicación del recurso en el Estado de Zacatecas. Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
  
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más?,… Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores, hasta por tres minutos. ¡Ah!, perdón…
 
 
                                               
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Adelante, no hay problema, si gusta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, usted Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
  
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es de transcendencia para el Partido de la Revolución Democrática fijar su posición en relación a esta Cuenta Pública, como a todas las demás, pero en particular a esta. Nuestra declaración de principios y nuestros documentos básicos son claros, y precisos, pero por si eso no fuera poco, por encima de la Constitución y el Derecho no están ellos. Precisamente mi intervención es solo señalar que el Sistema Político Mexicano esta putrefacto y que esto implica a las instituciones y entre ellos también, a los partidos políticos; en este sentido, el Partido de la Revolución Democrática ha contribuido, ha contribuido precisamente a través de esta Honorable Legislatura a ser parte de la solución y no de los problemas, al impulsar junto con ustedes compañeras y compañeros el Sistema Estatal Anticorrupción, que es una esperanza para que los recursos públicos que cuestan tanto trabajo, mal administrados y que no le dan respuesta a la ciudadanía sean revisados de manera pulcra, hemos estado al pendiente del debido proceso que se ha generado en torno a esta cuenta y tenemos la claridad de que no se ha hecho bien, buen uso de estos recursos públicos; por ello, nos apartamos de estas prácticas y nos sumamos al voto a favor del Dictamen, para que como lo mencionaban nuestros compañeros que nos han antecedido, se contribuya de manera tajante a que no se distorsione, no se haga mal uso del dinero público, para que el estado de derecho impere y que los procedimientos que a continuación se den de la aprobación a favor o en contra de este Dictamen se sigan, se concluyan. Seria cuanto, ciudadana Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de  la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores, hasta por tres minutos.
 
  
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, nada más para apoyar nuevamente al compañero en tribuna con respecto a esta Cuenta Pública, es importante como ya lo dejaron aquí muy establecido, que nadie debe estar por encima de la Ley, que debemos de pugnar a favor del estado de derecho y sobretodo, de rendirle cuentas claras a la ciudadanía que representamos; y hoy es importante que esta cuenta se apruebe y se tomen las medidas pertinentes para que nadie se burle de los ciudadanos, para que si esta persona no tuvo el interés siquiera de presentar su cuenta, porque ni siquiera hay oportunidad de revisar algo, dado que no hay nada que revisar, pues mucho menos podemos hablar de gente que cumplió en él. Muchas gracias.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, para concluir.
 
  
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer las participaciones de mis compañeras Diputadas, y solamente dejar subrayado el tema de que a todos los que somos servidores públicos nos preocupa la fiscalización, a todos de quienes tenemos la oportunidad de ser responsables de manejar recursos que corresponden a la ciudadanía, debemos de estar verdaderamente preocupados porque se apliquen de manera correcta; lo que no se puede permitir y no se vale y de verdad 1o que molesta es que se vea como una burla, es que no se le ponga ni siquiera atención, es que no den ni siquiera para una preocupación, eso es lo que no se debe permitir, eso en lo que debe de quedar un precedente, porque se trata de que cada vez seamos más transparentes, se trata de que cada vez la ciudadanía tenga mayor certeza, de que quienes lo representamos o lo servimos, aplicamos el recurso de manera correcta; y hoy, desafortunadamente después de tres años no ha habido el interés mínimo por siquiera acercarse a buscar comprobar, y a buscar solventar el recurso público que se ejerció en estos municipios, particularmente en Trancoso por más de 130 millones de pesos; y que pareciera que no sucede nada, y que pareciera que no le interesa a nadie, y que pareciera que no hay ni la mínima preocupación ni mucho menos la ocupación por dejar claro que el recurso se aplicó de manera correcta, eso no debe de pasar en Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta,  que el asunto se encuentra suficientemente discutido por las Diputadas y Diputados presentes en esta Honorable Legislatura. Gracias.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                                SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
  
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Trinidad García de la Cadena, Zac. (Gestión Financiera). Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
                                               
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara, a favor.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?,… Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra,  el Diputado Arturo López de Lara, para hablar a favor, hasta por cinco  minutos.
 
  
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Nada más hacer la precisión de que este caso es, aunque no igual, pero en los mismos términos que el caso pasado, son los dos municipios que nos preocupan ahorita, que insisto son reincidentes, tanto Trancoso como Trinidad García de la Cadena; viene en los mismos términos, de la no aprobación de la Cuenta Pública, porque efectivamente no hay nada que revisar, es así el 2014; es así, el 2015; y debemos de ser implacables, en este sentido; y debemos exigir hora a las demás autoridades que ejerzan su obligación y que sigan en este proceso para que no se burlen de lo que estamos haciendo en la Legislatura del Estado, y que no se burlen del pueblo como tal; y ojalá, y dejemos un precedente que ya lo hicimos en primera instancia de no aprobar las Cuentas Públicas; además de hacer estas denuncias porque nunca lo habíamos,… porque nunca lo habíamos hecho en la Legislatura, estamos haciendo historia en este sentido para que no suceda, pero que ojalá y lo que viene posteriormente también nos den muestra de que pueden y deben hacer historia el Poder Judicial; y además, las demás instancias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por todos los presentes, Diputados y Diputadas de esta Legislatura, se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general, muchas gracias.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario,  dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               OLGUIN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 16 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
 
 
                                               
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, solicito a usted someta a consideración de la Asamblea, para que los dictámenes de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2015, de los municipios de: Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco, El Plateado de Joaquín Amaro, Moyahua de Estrada, El Salvador, General Pánfilo Natera, Melchor Ocampo, y Panuco, todos del Estado de Zacatecas, por economía procesal se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si algún Diputado tiene interés de que se discuta y vote algún municipio por separado, lo señale para tal efecto.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada, por el señor Diputado, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal 2015, de los municipios señalados se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado desea algún que algún municipio se discuta o vote aparte, lo haga saber a esta Presidencia. Lo anterior en votación económica, y le pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor,… En contra,… Abstenciones…
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes en este recinto, se encuentra aprobada a favor para que sea en paquete la solicitud, así como lo solicitó nuestro compañero Omar Carrera Pérez. Gracias. 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo a lo anterior, se declara aprobada la solicitud del Diputado; y se someten a discusión en lo general, los dictámenes referidos. Los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               OLGUIN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
  
                                              
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 16 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes aprobados en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o partes de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando  con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
  
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
  
                                               
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?,… Diputado Omar Carrera, tema.
  
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “No se equivoquen, Diputados”.
  
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Carlos.
                                              
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- “Ojos del Alma”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, con su tema, “No se equivoquen, Diputados”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Este día la Confederación Patronal de la República Mexicana, la COPARMEX en Zacatecas a través de un desplegado nos solicitó a los Diputados Locales transparencia total en la designación de los tres Magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, el cuál, todos lo sabemos, forma parte del andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción; este órgano empresarial exige las condiciones necesarias para que los ciudadanos tengan garantías de que las personas que llegarán a estos puestos serán los mejores perfiles y tendrán una independencia real; como todos ustedes saben compañeros, y lo cual señala puntualmente la COPARMEX, la importancia de este proceso que sea transparente radica en que los Magistrados de este tribunal, serán los garantes del estado de derecho, pues analizarán, juzgarán y sancionarán los actos de corrupción en la entidad, no lo olvidemos que este Tribunal será la columna vertebral para lograr que se erradique la impunidad y la corrupción en nuestro Estado. Males que mucho daño han hecho a nuestra sociedad, yo quiero dejar claro en esta tribuna que aquellos que sean elegidos por nosotros deben contar no solo con los conocimientos necesarios en la materia, sino también gozar de buena reputación y no haber cometido un delito o estar involucrados en una acto que lastime seriamente la fama, la buena fama en el concepto público; de otra forma, resultaría ilógico y fuera de toda proporción que cualquiera de los designados cargarán a cuestas un señalamiento; por ejemplo, de desvío o de malos manejos de recursos públicos, porque entonces carecería de calidad moral para juzgar y sancionar cualquier acto de corrupción…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, me permite, por favor. Primer Secretario, le pido que verifique si hay Quórum Legal, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputada, le informo que por esta ocasión, no existe Quórum Legal para seguir sesionando, solamente hay 14 Diputados presentes.  14…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No, habiendo Quórum Legal, se clausura esta Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 05 de diciembre del año en curso, a las 11:00 horas, a las siguiente Sesión, rogando por su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
LA DIPUTADA MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA, SUSPENDE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017.
 
 
 
SIENDO EL DÍA 05 DE DICIEMBRE DEL 2017, SE REANUDA LA SESIÓN SUSPENDIDA POR FALTA DE QUÓRUM LEGAL DEL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO. PRESIDENCIA DE LA C. DIP. MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2017.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Carolina, me ayuda por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados; y verifique el Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con todo gusto, Diputada. Buenas tardes. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
  
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Secretario; sí estaba aquí; Ávila Tizcareño Osvaldo, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, si le puse asistencia, Diputado, gracias. Continúa pasando Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Diputado Secretario.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia.
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos Quórum Legal para iniciar nuestra Sesión, 17 para reanudar esta Sesión. 19.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión Ordinaria del pasado día jueves 30 de noviembre del presente año; misma que se suspendió por desintegración del Quórum Legal, reanudándose el día de hoy martes 05 del mismo mes y año, siendo las 12 horas con 47 minutos; pido al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Felipe Cabral Soto.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia le recuerda a la Asamblea, que se desahogaba dentro del Orden del Día, la participación del Diputado Omar Carrera Pérez; dentro del punto de Asuntos Generales, con el tema: “No se equivoquen, Diputados”. Se le concede el uso de la tribuna, al Diputado Carrera Pérez, para concluir su participación.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, antes de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. Pido al Primer Secretario; cheque si hay Quórum Legal, para poder llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- No hay quórum, solamente existen, 11 Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo Quórum Legal, se vuelve a suspender esta Sesión; citando hasta el jueves a las 10:00 de la mañana.
 
 
 
SE SUSPENDE LA SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM LEGAL.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
SIENDO EL DÍA 05 DE DICIEMBRE DEL 2017, SE REANUDA LA SESIÓN, CON LA PRESIDENCIA DE LA C. DIP. JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL MES DE DICIEMBRE DEL 2017.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenas tardes. Solicito a la Segunda Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas y Diputados.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
  
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión Ordinaria del pasado día jueves 30 de noviembre del presente año; misma que se suspendió por desintegración del Quórum Legal, reanudándose el día de hoy, martes 05 de diciembre del mismo mes y año; y ante la suspensión de la misma, de esta misma fecha, se reanuda nuevamente por conducto de la Mesa Directiva del mes de diciembre, previa cita formulada por oficio a las Diputadas y Diputados, reanudándose nuevamente, siendo las 14 horas con 36 minutos. Le pido Diputada Secretaria, justifique la asistencia del Diputado Felipe Cabral. Esta Presidencia le recuerda a la Asamblea, que se desahogaba dentro del Orden del Día, la participación del Diputado Omar Carrera Pérez; dentro del punto de Asuntos Generales, con el tema: “No se equivoquen, Diputados”. Se le concede el uso de la tribuna, al Diputado Carrera Pérez, para concluir su participación. En razón de que no está presente, y que el Diputado Carlos Alberto Sandoval, retira su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día; se clausura esta Sesión,  y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
  
  
DIPUTADO SECRETARIO
 
  
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.875011 segundos