Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 octubre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 
   

LXII LEGISLATURA

 

  
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de octubre del 2017, a las 10 horas con 49 minutos, dentro del Primer Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días a todos. Sean todos bienvenidos, Funcionarios, Servidores Públicos de las diferentes Dependencias que el día de hoy nos acompañan, a los que les vamos a rogar guardar absoluto silencio a la hora de las intervenciones, tanto de los Funcionarios como de los Diputados, sean todos bienvenidos. Le voy a pedir al Primer Secretario, sea tan amable de pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputada Presidenta. Iniciamos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente, Diputado.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, Secretario, presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Continúa con el pase de lista de asistencia….
 
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente. Para confirmar mi asistencia, Diputada, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Le pido tome en cuenta los justificantes de la Diputada Carolina Dávila, de la Diputada María Guadalupe González Martínez, de la Diputada María Guadalupe Celia Flores, de la Diputada Guadalupe Adabache, y de la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 59 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75 fracción I, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20 y 79 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
4.- Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.
 
 
5.- Comparecencia de los Ciudadanos: Secretaria de la Función Pública, Secretario de Finanzas y Secretario de Administración.
 
 
6.- Preguntas de los Ciudadanos Diputados.
 
 
7.- Respuestas de los Ciudadanos: Secretaria de la Función Pública, Secretario de Finanzas y Secretario de Administración.
 
 
8.- Réplica de los Ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,
 
 
9.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, me permite registrar mi asistencia, para hacer válido mi voto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada Norma Castorena, queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a los ciudadanos Diputados: José María González Nava, Mónica Borrego y Arturo López de Lara, para acompañar: a la Ciudadana Doctora Paula Rey Ortíz Medina, al Maestro en Finanzas Jorge Miranda Castro y al Ingeniero Jorge Luis Pedroza Ochoa; en tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve Receso.
 
 
 
R   E   C   E   S   O
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, la Doctora Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública; el Maestro en Finanzas, Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas; y el Ciudadano Ingeniero, Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración; sean ustedes bienvenidos. Solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa rindan la Protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
DOCTORA PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
LA C. DRA. PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
MAESTRO EN FINANZAS, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. MAESTRO EN FINANZAS, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
INGENIERO JORGE LUIS PEDROZA OCHOA, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. ING. JORGE LUIS PEDROZA OCHOA, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias. Pueden tomar sus lugares.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra la asistencia de la Diputada Guadalupe Adabache, y se deja sin efecto su justificante. Se le concede el uso de la tribuna a la Ciudadana Doctora Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no deberá exceder de 20 minutos. Adelante, Doctora.
 
 
 
LA C. DOCTORA PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, señora Presidenta. Diputados, Diputadas, a todos los acompañantes en este día, buenos días.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA C. DOCTORA PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- A todos los acompañantes en este día, buenos días. La Secretaría de la Función Pública se erige como una dependencia centralizada de la administración pública estatal, cuya misión es vigilar, controlar, y evaluar la aplicación del gasto público, así como prevenir actos de corrupción en todo momento, cuidando la conducta de los servidores públicos para que esta se encuentre apegada a la Ley; como órgano estatal de control, la Secretaría a mi cargo le apuesta al fortalecimiento institucional, al desempeño eficiente y eficaz, a la prevención, al comportamiento ético de los servidores públicos, independientemente de sus funciones y su jerarquía, así como a la aplicación de sanciones, a quienes antepongan el interés personal por encima del interés colectivo y actúen al margen de la ley; el entorno político social y económico que hoy enfrentamos, así como los hartazgos de los ciudadanos dolidos por el flagelo de la corrupción , obliga a las instituciones públicas a definir, actualizar o reorientar planes, programas, acciones, procesos y marcos normativos; ante tal exigencia y en concordancia con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo cuyo eje estratégico gobierno abierto y de resultados, plantee el surgimiento de un nuevo modelo de gobernanza que propicie y permita la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, y que asegure una mayor trasparencia de rendición de cuentas, se ha trabajado en dos vertientes: fiscalización del ejercicio del gasto y aplicación de sanciones en cuanto control correctivo. Prevención y coparticipación social como parte del control preventivo. Al inicio de la administración, encontramos un área jurídica y de responsabilidades con mil 202 asuntos sin atender, provenientes de diversas fuentes, de los cuales más del 50% habían sido remitidos por la Auditoría Superior del Estado derivado de revisiones de las Cuentas Públicas de ejercicios anteriores, procediendo de inmediato a realizar una reestructuración de dicha área. De septiembre de 2016 a la fecha, se han recibido de las diversas instancias externas de fiscalización, 360 nuevos asuntos, en su mayoría de la Auditoría Superior de la Federación, resultantes de revisiones a la Cuenta Pública de los ejercicios 2014 y 2015, y ya se encuentran en proceso los de 2016, dando un total de mil 562 asuntos por revisar. En este Primer Año de Gobierno, ya se han atendido y concluido 503 asuntos, de los cuales 332 corresponden a expedientes de quejas y denuncias de la Auditoría Superior del Estado, 88 a pliegos de observaciones, así como procedimientos de responsabilidades administrativas, provenientes de la Auditoría Superior de la Federación a 66 observaciones emanadas de auditorías conjuntas realizadas con la Función Pública Federal; o bien, de auditorías practicadas por el propio órgano estatal de control, y también derivan de 17 expedientes originados en inconformidades o asuntos contenciosos. De los 503 asuntos concluidos, se han emitido 370 resoluciones que contemplan sanciones sobre seguimientos, asuntos improcedentes, inexistentes, solventaciones o reposiciones de fallo; las resoluciones sancionatorias son 39 y corresponden a una empresa de seguridad, de servicios de aseguramiento, y de 34 servidores públicos que provienen de la Secretaría de Finanzas, de la anterior Dirección de Tránsito y Vialidad, de los Servicios de Salud, del COBAEZ, de la Secretaría de Educación, de SINFRA, y de la Procuraduría General de Justicia, las faltas administrativas más recurrentes han sido: recursos no devengados al 31 de diciembre y no reintegrados a la Tesorería de la Federación, falta de la documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, incumplimiento a la normatividad en materia de adquisiciones, incumplimiento de obligaciones contenidas en convenios, omisión en presentación de declaraciones patrimoniales, entre otros. Actualmente, se encuentran en sustanciación 46 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de 11 funcionarios del sexenio anterior, 06 Secretarios, de los cuáles tan solo uno de ellos tiene 13 procedimientos; cuatro Directores Generales y un Subsecretario que también tiene 17 procedimientos, y me estoy refiriendo, lo reitero a ex funcionarios del sexenio anterior. De igual forma, están en proceso 16 procedimientos de responsabilidad en contra de funcionarios de la actual administración, siendo tres de ellos Secretarios, uno de los cuáles tiene 12 procedimientos y un Director General; lo anterior, sin contar todos los procedimientos instaurados en contra de Directores de Área, Jefes de Departamento, Supervisores y Servidores Públicos con otras categorías y funciones. Con el fin de vigilar que las dependencias y entidades cumplan con las normas y disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ejecución del gasto, durante el período que se informa, la Secretaría de la Función Pública ha realizado dos auditorías operativas a Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Social, dos auditorías integrales, siendo a la Escuela Normal Superior y al Instituto Zacatecano de Cultura; cuatro auditorías financieras, tres de ellas a SEDESOL, y a la Secretaría de Migración; dos investigaciones a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Migración; y además, 26 auditorías conjuntas con la Secretaría de la Función Pública Federal, de todas ellas derivaron 155 observaciones y un monto observado global de 588 millones pesos. Realizamos ocho auditorías en los siguientes organismos públicos descentralizados: en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, en el ICATEZ, en el INCUFIDEZ, Tecnológico de Loreto, Tecnológico de Nochistlán, en el ISSSTEZAC y en algunos programas de SECAMPO, entre las principales observaciones destaca: pagos indebidos de prestaciones laborales, omisión en el registro en el sistema de contabilidad gubernamental, de las operaciones presupuestarias y contables, adjudicaciones directas sin al menos tres cotizaciones, incorrectas autorizaciones de permisos, licencias o comisiones con o sin goce de sueldo, y falta de documentación justificativa del gasto. Siendo la obra pública el rubro del Presupuesto que absorbe una cantidad importante de recursos, y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de apreciar de manera inmediata el desempeño de los gobiernos, se efectuaron 15 auditorías de obra pública en ocho ayuntamientos, cuatro dependencias y una entidad, de ellas, cinco auditorías ya fueron concluidas sin observaciones, y 10 se encuentran aún en proceso con un monto total auditado de 280 millones de pesos. Se llevaron a cabo 716 visitas de supervisión a 149 obras financiadas con recursos del 3x1 y dos mil 972 visitas de supervisión a dos mil 473 obras de distintos programas federales y estatales. Se levantaron 130 actas circunstanciadas otorgando plazos a los ejecutores de obra, para la corrección de las observaciones detectadas y se impartieron 25 cursos de capacitación en materia de bitácora electrónica. Gracias al laboratorio móvil con el que cuenta la Secretaría, se realizaron 271 pruebas de compactación y de carpetas de asfalto, de las cuales, 103 arrojaron incumplimiento de las normas de calidad, y es preciso aclarar que más del 70% de las correcciones solicitadas se atendieron de manera inmediata. Prevención y coparticipación social, como reza el refrán, es mejor prevenir que corregir, y no hay manera mejor de combatir la corrupción, que cerrando las puertas por donde pueda entrar; por ello, nos dimos a la tarea de elaborar un Plan Estratégico Anticorrupción que nos permitirá prepararnos para participar activamente en el Sistema Estatal Anticorrupción, este plan estratégico consta de cuatro ejes: Transparencia e innovación, mejora de la gestión, fortalecimiento institucional y participación ciudadana. Durante este primer año de gobierno, con el propósito de transparentar las contrataciones públicas y evitar actos de corrupción en las mismas, se trasmitieron en tiempo real 262 licitaciones de adquisiciones, y 296 licitaciones de obra pública, se publicó una relación de los servidores públicos que intervienen en los procedimientos de contrataciones, lo cual permitirá ubicar conflictos de interés con proveedores o contratistas; se publicó el padrón de empresas sancionadas, se subieron a la página web de la Secretaría de la Función Pública las Minutas de las juntas de aclaraciones, de presentación de propuestas técnicas y económicas, y de fallos correspondientes a licitaciones efectuadas por la dependencias y entidades de la administración pública estatal, con recursos federales, estatales, o con mezcla de los mismos; además de cumplir con la obligación de subir a la Plataforma Nacional de Transparencia el 100% de la información requerida y dar seguimiento al cumplimiento de todas las unidades de transparencia que integran el Ejecutivo, se rediseñó el Portal de Transparencia de Gobierno del Estado. Gracias al compromiso y dedicación de los Titulares de las Unidades de Transparencia, con la información que se cargó en el portal, y con las mejoras realizadas, la revista EGOB durante más de 10 años ha realizado una evaluación de los Portales Estatales de Transparencia, otorgó el primer lugar al Portal de Gobierno del Estado, tomando en consideración para emitir la clasificación arreglos institucionales, colaboración horizontal, interface, datos abiertos y colaboración vertical; a la fecha, el Portal cuenta con 771 mil 127 visitas por 219 mil 279 usuarios, de los cuales el 91% efectúa las visitas desde el interior del país y el resto corresponde a usuarios de Estados Unidos, Filipinas, Colombia, Perú, Rusia, Venezuela, España, Ecuador y Argentina; en cuanto a las solicitudes de acceso a la información pública, informo a ustedes que de tres mil 602 solicitudes hechas a las dependencias y entidades estatales, 124 que representan el 3.5%, corresponden a la Secretaría de la Función Pública, y de 109 recursos presentados por los solicitantes contra las dependencias y entidades de la administración pública estatal, únicamente se ha recibido un recurso de revisión en esta dependencia. Tomando en consideración el interés de la ciudadanía por tener información acerca de algunos temas en particular y dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Gobernador, se publicó la relación de concesiones otorgadas por la administración anterior, información que permitió a un gremio de taxistas integrar una denuncia ante la propia Secretaría, en contra de 10 servidores públicos que recibieron concesión, misma que derivó en seis sanciones. El pasado tres de marzo, se suscribió un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública Federal, para la transparencia del Sistema.., Transferencia del Sistema de Trasparencia DECLARANET PLUS, el cual permitirá capturar la información del patrimonio con el que cuentan cerca de 51 mil servidores públicos del Gobierno del Estado. Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades, de tres mil declarantes, el padrón ascenderá a cerca de 50 mil servidores públicos, debido a la obligación que se extiende a todo el personal, sin importar categorías o funciones; de acuerdo como lo establece el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades y el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya estamos preparando la transición, realizando conciliaciones de plantillas, presupuestando un equipo tecnológico de mayor capacidad al que tenemos actualmente y hemos iniciado una revisión minuciosa de altas y bajas, cambios de adscripción, entre otros; es importante informar que en mayo de 2017, el 99.51% de los servidores públicos obligados a presentar declaración de situación patrimonial correspondiente al ejercicio 2016 cumplieron en tiempo y forma, alcanzando así, el nivel más alto de cumplimiento hasta ahora registrado, lo cual es congruente con el primer lugar que obtuvo el Gobierno del Estado de Zacatecas, en la presentación de la declaración 3 de 3 por parte de todo el gabinete, reconocimiento hecho público por el INCO y por Transparencia Mexicana. La mejora de la gestión que es el segundo eje del Plan Estratégico, representa un tema de gran trascendencia para elevar los niveles de eficiencia y eficacia que en el ejercicio del gasto se deben tener, pues cuando los procesos y trámites son complejos y obsoletos, cuando no existe un verdadero compromiso con la ciudadanía, cuando las necesidades de la población objetivo no son tomados en cuenta, o cuando existe desorden administrativo, los resultados serán adversos, pues se recibirán servicios de mala calidad, la productividad será baja, y las metas difícilmente se alcanzarán. De esta manera, y en aras de impulsar la mejora de la gestión, se publicaron diversos documentos normativos que permiten construir los cimientos para fortalecer la prevención y evitar la corrupción, me refiero al Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Gobierno del Estado, a las normas generales de control interno para la administración pública del estado de Zacatecas, al acuerdo en el que se emiten disposiciones y el Manual Administrativo en Materia de Control Interno para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, a los lineamientos generales para propiciar la integridad de los Servidores Públicos, y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético a través de comités de ética y de prevención de conflictos de interés, así como el protocolo de actuación de los servidores públicos que intervienen en la enajenación de bienes y las contrataciones públicas, prórrogas en el otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones y sus modificatorios nacionales como internacionales. Tomando en cuenta que de poco o nada sirve el contar con normas claras completas y actualizadas, si estas no se aplican o si se archivan, impulsamos y coordinamos la conformación de 50 comités de control interno en las dependencias y entidades de la administración pública estatal y capacitamos a 150 servidores públicos en relación con el modelo integrado de control interno, que guiará la actuación de la administración pública estatal hacia una actuación más eficaz y eficiente. De igual forma, capacitamos a 64 servidores públicos que coordinarán la integración de los comités de ética al interior de sus dependencias o entidades, así como a todo el personal de la Secretaría de la Función Pública. Sin duda, el fomentar valores y mejorar el control interno son acciones que habrán de incidir de manera positiva y significativa en el corto o mediano plazo en el desempeño gubernamental. El Fortalecimiento Institucional es el Tercer Eje del Plan Estratégico, y es considerado como tal, porque si las dependencias y entidades no cuentan con una legislación secundaria que les dote de facultades y atribuciones acordes a las nuevas reglas del juego, impuestas por los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, si no adecuan sus estructuras orgánicas a las nuevas exigencias, si no se establecen los mecanismos para una eficaz coordinación y si no se supervisa o evalúa el desempeño institucional o la ejecución de los programas públicos, difícilmente se podrá prevenir y erradicar la corrupción; en este contexto, y derivado de mi responsabilidad, como coordinadora de la región centro-occidente de la Comisión Permanente de Contralores, Estados-Federación, y como integrante de la Comisión Jurídico Constructiva del Sistema Nacional de Fiscalización elaboramos un prontuario para la aplicación de procedimientos de responsabilidad al amparo de la Ley General de Responsabilidades, y realizamos un diagnóstico sobre el Estado que guarda la aprobación y publicación de la legislación secundaria en las 32 entidades federativas del país. De igual forma, participamos en diversos cursos de capacitación impartidos por la Secretaría de la Función Pública Federal en materia de responsabilidades administrativas, revisamos 52 estructuras orgánicas, y solicitamos a las dependencias y entidades que integrarán la figura de los órganos internos de control en las mismas; además, les indicamos que contemplaran en sus presupuestos para el ejercicio 2018 un mínimo de plazas para su operación, estamos trabajando ya en la elaboración de los lineamientos para la operación de los órganos internos de control, así como en un programa intensivo de capacitación, para quienes integren los mismos, a fin de fortalecer sus perfiles y ofrecerles los elementos técnicos necesarios para que puedan cumplir su responsabilidades; en el caso de las Contralorías Municipales les informo, que a través de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, hemos impartido 28 cursos de capacitación en materia de procedimientos de contratación de obra pública, COMPRANET, bitácora electrónica, procedimientos de responsabilidad administrativa, funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, transparencia, control interno, contraloría social, entre otros temas; mi reconocimiento a todos los Contralores que sin distingos ideológicos han asumido su rol con un gran compromiso, y están realizando su mayor esfuerzo por prepararse, a pesar de las enormes limitaciones, carencias y dificultades que la mayoría enfrenta en sus municipios. El Cuarto Eje Estratégico del Plan Estatal Anticorrupción se denomina: “Participación Ciudadana Corresponsable”, y representa para un gobierno abierto, como lo es el de Alejandro Tello, una oportunidad sin precedentes para que las y los zacatecanos se involucren en la vigilancia y control de los programas y acciones que el Ejecutivo del Estado ha implementado o que implementa en su beneficio; nunca antes un Gobernador había mostrado tanta voluntad política para trasparentar lo que hace, ni se había preocupado por impulsar la conformación de Comités de Obra, y menos aún, por exigir a sus funcionarios a atender a las y los ciudadanos con el respeto y la importancia que se merecen. Para fomentar la participación ciudadana, contamos con un sistema en línea, por medio del cual se recibieron dos mil 520 asuntos relativos a quejas, denuncias, reconocimientos y peticiones; las quejas más recurrentes son por mala calidad de servicio o maltrato por parte de algún funcionario o servidor público; de igual manera, hemos recabado quejas y denuncias por medio de redes sociales y buzones instalados en los 58 Municipios del Estado, hemos suscrito 34 programas de trabajo con dependencias federales y estatales para aplicar la contraloría social. Siendo los niños la esperanza de un mañana mejor, hemos focalizado a ellos varias acciones con el Programa Vigilando Juntos, y atendimos a tres mil 800 niños de 134 grupos, en 22 escuelas y 15 municipios del Estado. En 2018, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, implementaremos un programa piloto para construir ciudadanía desde la niñez; estamos llevando a cabo una reingeniería de procesos en la dirección de licitaciones y contratos para eficientar la participación del órgano estatal de control en los procesos de contratación e integrar un padrón de contratistas y proveedores que sea verdaderamente confiable, que esté actualizado y completo. Conjuntamente con la Secretaría de Administración, la Secretaría de Infraestructura y la Cámara de la Construcción, estamos impulsando la elaboración de las iniciativas de las leyes de adquisiciones y obra pública que con tanto apremio se requiere; por último, permítanme expresar, que estoy convencida de que en la medida de que sean sancionados quienes por desconocimiento, por omisión, por negligencia o por un interés personal hayan incurrido en irregularidades administrativas, el nivel de impunidad disminuirá, y ello generará una actuación más apegada a la norma y si paralelamente implementamos estrategias preventivas, todos los actores que directa e indirectamente participamos en el quehacer gubernamental estén seguros que podemos combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana, esta es nuestra meta y en ella lucharemos contra viento y marea, a pesar de la resistencia al cambio, de la falta de compromiso, del enojo o de las descalificaciones de quienes luchan por mantener beneficios o privilegios a costa del erario público y en detrimento de los ciudadanos; muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Doctora, les solicito guardar silencio.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada, queda registrada su asistencia.
 
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se concede el uso de la palabra, al Ingeniero Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración, hasta por 20 minutos.
 
 
 
EL C. ING. JORGE LUIS PEDROZA OCHOA, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Buenos días, señores y señoras Diputados, que integran las honorables Comisiones de Planeación, Patrimonio y Finanzas, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Régimen Interno y Concertación Política, de Transparencia, de Acceso a la Información Pública, de Derechos Humanos, de Equidad entre los Géneros, y de Hacienda Municipal. Diputados y Diputadas de esta distinguida Mesa Directiva, Diputada Presidenta, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Samuel Reveles Carrillo, Le Roy Barragán Ocampo, saludo con respeto a todos ustedes como integrantes de la LXII Legislatura del Estado; Secretaria de la Función Pública y Secretario de Finanzas, copartícipes del Eje Uno del Plan Estatal de Desarrollo, Gobierno Abierto y de Resultados, estimadas y estimados amigos de los medios de comunicación, a todos ustedes que nos acompañan, obedeciendo al interés único de estar siempre informados sobre el actuar gubernamental, buenos días. Quiero aprovechar este espacio para hacer un merecido reconocimiento al equipo de trabajo de la Secretaría de Administración, pues estoy convencido que solo mediante el esfuerzo y el trabajo responsable y bien organizado, es que se logran concretar resultados diferentes. En cumplimiento a lo establecido por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que genera la responsabilidad de informar a la sociedad, comparezco ante esta Soberanía con la atención y el respeto debidos, para informar el quehacer de la Dependencia a mi cargo para la Glosa del estado que guardan los recursos humanos, materiales y servicios que gestiona la Secretaría de Administración, tal como lo establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. El actuar de la Secretaría de Administración se encuentra enmarcado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el Eje Uno, Gobierno Abierto y de Resultados, así como en lo que dicta el artículo 134 de la Constitución Federal, respecto a administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; en apego de los anteriores principios constitucionales, así como a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, de eficientar el gasto público, atendiendo la necesidad y demanda social de hacer más con menos y gracias a la colaboración de todas las dependencias de la administración pública centralizada, en la Secretaría de Administración logramos una eficiencia en el gasto en conceptos tales: como combustible, 20.6 millones de pesos; telefonía celular, 4.2 millones; telefonía convencional, punto 7 millones; arrendamientos, punto 8 millones; es importante destacar, que una de las medidas de racionalidad del gasto, fue la disminución en un 20% en el salario del gabinete legal y ampliado, con dicho recurso y como un reconocimiento meramente simbólico a la ardua labor que desempeñan en favor de la tranquilidad del Estado y de los zacatecanos, se pagó un bono a los Policías Estatales, reconozco el compromiso en el cumplimiento del Decreto de Racionalización del Gasto y la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, a los que con toda la voluntad y la conciencia del deber moral de trabajar diferente han respetado todos los funcionarios de la administración. En el tema del retiro voluntario, obtuvimos una muy buena respuesta, 329 Servidores Públicos beneficiados, de los cuales el 67.44% tenían más de 20 años de servicio; con ello, se logró un impacto positivo, del 50% con la eliminación de estas plazas, para lograr una gestión diferente la gente demanda un alto sentido de compromiso y responsabilidad, la clave está en administrar el recurso más importante, el recurso humano, pues son quienes hacen posible la prestación de servicios gubernamentales, del total del personal que laboran para el gobierno centralizado y OPD´s, 39% y 61% son mujeres y hombres, respectivamente, cabe mencionar que el 50% cuenta con escolaridad de Licenciatura, Maestría o Doctorado, de esta porción a su vez la mitad son mujeres, lo que denota equidad de género. De forma particular, quiero resaltar que en seguimiento a las líneas transversales del Plan Estatal de Desarrollo, en la Secretaría de Administración de los 621 trabajadores, al menos, un 44% son mujeres y están ocupando de la forma más digna un espacio de alta responsabilidad, contribuyendo a la perspectiva de género en el empoderamiento de la mujer; asimismo, estamos realizando las acciones necesarias al igual que otras dependencias de la administración para implementar las cuatro etapas del modelo de igualdad con enfoque de derechos humanos que está promoviendo y coordinando la Secretaría de las Mujeres. Para fortalecer, precisamente, los mecanismos de respeto a los Derechos Humanos y su integración con los derechos laborales, decidimos implementar el proceso para la obtención del distintivo Empresa Incluyente; en el tema de evaluación del desempeño de Servidores Públicos de base y contrato de las 32 dependencias, organismos públicos evaluados, el proceso tuvo una respuesta del 92.68%, aplicándose un total de cuatro mil 881 evaluaciones; en el Gobierno del Estado se observa en todo momento el debido cuidado a la relación laboral, anteponiendo, como debe ser, la cordialidad, la armonía y el total respeto tanto a los derechos como a las obligaciones de los trabajadores, de lo cual podrá dar cuenta la organización sindical que agremia a los trabajadores de base, esta misma dinámica se lleva a cabo en todos los niveles de la administración pública; en el tema de la administración de los activos no circulantes, ya que esto se convierte en las herramientas de trabajo, mediante los cuales los Servidores Públicos brindamos mejor atención a la ciudadanía, y buscando siempre fortalecer a las instituciones en la prestación de servicios eficientes, realizamos la revisión de 73 mil 111 bienes muebles, en resguardo de las dependencias y entidades de la administración pública, consideramos que el estado físico de los mismos, en un 96% es de regular a bueno, tramitamos adicionalmente el pago de tenencia, refrendo y placas de mil 503 vehículos. Una actividad importante que se realiza en la administración pública, es la gestión del archivo de concentración de Gobierno del Estado, donde se mantiene la custodia de ocho mil 338 cajas de archivo que contienen información de las dependencias y entidades, realizamos acciones necesarias, operativa y jurídicamente para concentrar, documentar y enviar a través de la Secretaría de Educación del Estado, 78 toneladas de documentación dada de baja, a fin de que sea utilizada por la Comisión de Libros de Texto Gratuitos. Sobre el aspecto de compras para la gestión gubernamental, hemos logrado las mejores condiciones que permiten la libre participación de proveedores, la eficiencia del gasto, la provisión oportuna y la transparencia; en el período que se informa, se realizaron compras por 410.4 millones de pesos, las que por Ejes del Plan Estatal de Desarrollo, se comportaron de la siguiente manera: para el Eje Uno, “Gobierno Abierto y de Resultados”, 172.5 millones; el Eje Dos, “Seguridad Humana”, 148.8 millones; para el Eje Tres, “Competitividad y Prosperidad”, 78.5 millones; y para el Eje Cuatro, “Medio Ambiente y Desarrollo Humano” 10.5 millones. Los datos duros resultantes nos conducen a aseverar que en Zacatecas se respeta la regla general estatuida por el Legislador Constituyente en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, consistente en que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán o llevarán a cabo, a través de licitaciones mediante convocatorias públicas, para que libremente se presenten proposiciones a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, a calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes; para lograr lo antes mencionado se llevaron a cabo en el período que se informa, un total de tres mil 93 procedimientos de compras integrados en sus diferentes modalidades como lo son: licitación pública por un monto de 229 millones de pesos, concurso e invitación, por un monto de 10. 4 millones, y adjudicación directa, por 170.9 millones; estos resultados demuestran la preponderancia de la licitación pública, respecto de las otras modalidades legales de contratación gubernamental, ya que del presupuesto total ejercido, el 55.8% fue contratado bajo la modalidad de licitación pública; ahora bien, el sector empresarial zacatecano, no solo ha participado en las licitaciones públicas, sino que ha competido obteniendo fallos a favor, de las licitaciones públicas celebradas, intervino libremente en el 62.4%, del cual gana el 62.9%; esto es, de cada tres procesos, en dos de ellos participan empresas zacatecanas, y en este universo, dos de cada tres procesos son adjudicados a empresarios zacatecanos, de esto se colige que al amparo de la Constitución, las personas empresarias zacatecanas se convierten en licitantes mayoritariamente respecto a las foráneas y que cuando lo hacen también predominan las decisiones que los benefician. En la búsqueda de mejores formas de hacer las cosas, es decir, trabajar diferente, para fortalecer los procesos de adquisiciones, esta dependencia a mi cargo diseñó y se publicó por primera vez un documento que mejora la seguridad jurídica, tanto de los particulares que intervienen en el proceso de adjudicaciones gubernamentales, como de los servidores públicos que en ellos actúan, este instrumento denominado POBALINES atiende lo dispuesto por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública, donde se describen las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas; asimismo, acompañan a esta nueva herramienta la ventanilla única de recepción de solicitudes, de adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios, la plataforma electrónica FUSA para la ágil interacción entre las áreas solicitantes y la convocante, la impartición del Taller de Herramientas Aplicadas a las Contrataciones Públicas en el Estado de Zacatecas, dirigido a los Coordinadores Administrativos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y los integrantes de sus equipos técnicos, abordando temas como análisis costo-beneficio, investigación de mercados, elaboración de anexos técnicos y el Sistema de Evaluación de Proposiciones por Puntos y por Porcentajes, esto ha significado trabajar diferente. Coincidirán ustedes en la necesidad de dotar a los Poderes del Estado de Zacatecas y su Municipios de una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, ya que la vigente está por cumplir 30 años, y nuestra materia ha evolucionado en el transcurso del tiempo, aspiramos a que la nueva ley, al armonizarse con las herramientas y plazos contemplados en la norma federal y el resto de las entidades federativas, recogiendo la propuesta de organismos no gubernamentales como la del Instituto Mexicano para la Competitividad, permita también elevar el nivel de seguridad jurídica de quienes intervenimos, licitantes y convocantes en el proceso de adjudicaciones gubernamentales. En el Colegio, con la Secretaría de la Función Pública del Estado, hemos realizado el estudio comparativo y redactado el proyecto de iniciativa respectivo, para el propósito de cuenta en el cual en breve se turnará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, con fin de su remisión a esta Honorable Legislatura, que al emitir su veredicto posibilitaría a su vez la creación, por vez primera, de un Reglamento a la Ley Especial Zacatecana; la transparencia y rendición de cuentas han estado presentes en el actuar cotidiano de la Secretaría de Administración y siendo una de las prioridades de este gobierno, no solo como deber cívico, sino como deber de responsabilidad moral, esta Secretaría se apega a la cultura de la transparencia y la adopta como una manera de fortalecer los procesos sustantivos y administrativos, lo que nos posicionó en el primer lugar en el Estado en la carga de la información de oficio, contribuyendo a que Zacatecas obtuviera el segundo lugar a nivel nacional, recibiendo esta Secretaría, un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y del IZAI, el acceso a la información pública es una herramienta para facilitar a las y los ciudadanos la información respecto a las actividades gubernamentales que en esta Secretaría se llevan a cabo; es por ello, que se ha privilegiado este derecho; retomando el tema de las licitaciones públicas en materia de transparencia, esta administración implementó la transmisión en vivo, siendo una responsabilidad de esta Secretaría, su publicación en medios electrónicos y redes sociales, quedando disponibles para su consulta. Quienes trabajamos en el servicio público, sabemos y convivimos con la rendición de cuentas, así que es una práctica común y parte fundamental de la evaluación institucional, las revisiones a los procesos críticos y de ejecución del gasto se convierten en una de las salidas finales del proceso; por lo que la Secretaría atendió la totalidad de los requerimientos de información de instancias como la Secretaria de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado, entre otras. Todos los procesos de trabajo en la Secretaría de Administración, se optimizan con el respaldo de las tecnologías de la información y comunicaciones, aprovechando sus bondades, siempre a favor de la prestación de un mejor servicio, del resguardo de base de datos digitales y sistemas, de los sitios web, aplicaciones y herramientas administrativas de uso diario que dan soporte y optimizan el tiempo de respuesta a las dependencias y entidades de la administración. No sería propio cerrar mi participación sin mencionar la aportación que realizó este primer año la Banda Sinfónica del Estado a favor de la sociedad, atendiendo a las diversas solicitudes para representar al Estado al engalanar eventos de talla local, nacional e internacional. Señoras y señores Diputados, con ello doy cuenta de las acciones más trascendentes y el estado que guarda la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas a mi cargo, agradezco su amable atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Ingeniero.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para solicitarle mi asistencia, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Sandoval, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- En los mismos términos, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…La Diputada Santiváñez y la Diputada Lyndi Bugarín, se toma nota de su asistencia; y por tercera vez, se les hace un llamado a los asistentes a guardar el comportamiento debido en este Recinto Legislativo. Ahora tiene el uso de la palabra, el Maestro en Finanzas, Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un término que no exceda de 20 minutos.
 
 
 
EL C. MAESTRO EN FINANZAS, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, mi amiga, Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; distinguidas Diputadas y Diputados presentes, saludo con efecto a mi compañera Secretaria de la Función Pública, la Doctora Paula Rey; en el mismo sentido a mi compañero, Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa; amigas y amigos funcionarios que nos acompañan. Atendiendo a la indicación de esta LXII Legislatura del Estado de Zacatecas de comparecer con motivo del análisis que llevan a cabo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, acudo a esta Soberanía con la mejor disposición que conlleve a ampliar la información presentada en los términos establecidos en su oficio de fecha 05 de octubre del presente año, dirigido al Gobernador del Estado. Nuestra presencia sin duda, confirma el ejercicio democrático que prevalece en nuestro Estado, así como el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello con la transparencia y la rendición de cuentas a la población; como lo he expuesto en otras ocasiones ante esta Soberanía, desde el inicio de esta administración, hemos enfrentado escenarios adversos, derivado esencialmente del gasto que requiere el sector educativo, el costo financiero de la deuda, la disminuida recaudación de los ingresos propios; así como la altísima dependencia de los ingresos de origen federal, que en su conjunto han representado en los últimos años, déficits financieros recurrentes, sin dejar de mencionar; por supuesto, un marco jurídico endeble, obsoleto y rebasado; bajo este contexto, resulta trascendente informar las políticas: fiscal y presupuestarias implementadas; así como el resultado de las mismas, las cuales han permitido reducir sensiblemente el agudizado desequilibrio financiero que venía prevaleciendo hasta el ejercicio 2016; en razón de lo expuesto, a través de cinco apartados, me permito informar lo acontecido en las finanzas públicas del Estado en este primer año de gobierno. Primero que nada, señalarles que con el gran acompañamiento que tuvimos el año pasado de septiembre a diciembre de esta Honorable Sexagésima Legislatura, iniciamos la transformación de Zacatecas, el Paquete Económico que presentamos a consideración de esta Soberanía, incluía 10 Iniciativas puntuales, porque era urgente transformar el marco jurídico aplicable, no podíamos seguir sosteniendo el financiar gasto recurrente derivado del pago de obligaciones magisteriales, sobre todo, en materia de salarios, compensaciones, aguinaldos; en ingresos no recurrentes, derivados de financiamiento; estamos convencidos que el recurso que necesita el sector educativo se debe de resolver con gestión, no endeudando al Estado; es por eso, que de manera muy breve en esta presentación señalaré las medidas más importantes: primero, comentarles traíamos 2014, 2015 y 2016 un déficit en números agregados de tres mil 600 millones de pesos, este déficit se financiaba en una muy buena parte en la obtención de recursos derivados de financiamientos, esto era insostenible, logramos, como ustedes pueden ver en la lámina, en 2015 tener un déficit de tres mil 538 millones, en la parte superior izquierda; para el año 2016 fue de tres mil 634 millones, para una hacienda pública del tamaño de la de Zacatecas era fundamental lograr el equilibrio presupuestal y empezar un proceso esquemático de disminución del mismo, observen ustedes cómo esos tres mil 350 millones, perdón, tres mil 634 millones, de 2016, y tres mil 538 millones de 2015, para 2017 en el planteamiento respetuoso que hicimos ante esta Soberanía del Estado, era disminuirlo a 900 millones de pesos, toda la reforma integral hacendaria que presentamos a consideración de ustedes, la cereza del pastel era el impuesto ecológico en sus cuatro vertientes; como ustedes saben, ese impuesto se encuentra controvertido y según la cuantificación económica que tenemos en la Ley de Ingresos del Estado, son mil 234 millones que no recibe la hacienda pública, de tal suerte que esos 900 millones se convierten en dos mil 100 millones de pesos, otra vez en números agregados, para el tamaño de la Hacienda Pública de Zacatecas sigue siendo urgente encontrar los mecanismos que nos permitan, independientemente de la suerte del impuesto ecológico, lograr el equilibrio presupuestal. Primero, señalarles, la reforma que ustedes autorizaron el año pasado, fue una reforma de gran calado y la hemos denominado así porque permite establecer mecanismos legales que signifiquen una camisa de fuerza, hoy por hoy, la nueva Ley de Disciplina Financiera Estatal, obliga al Titular de Finanzas en turno a no recurrir más al endeudamiento para financiar gasto corriente; es decir, quien llegue a la Secretaría de Finanzas tendrá que conseguir el recurso para la nómina magisterial, para los diferentes componentes que tienen los Maestros en sus prestaciones y para sus aguinaldos ante el Gobierno Federal, ya no es posible ante este escenario contratar un peso más de deuda para poder atender esta necesidades de gasto que son recurrentes; actualizamos también algunos otros ordenamientos legales, como el Código Fiscal del Estado que era verdaderamente obsoleto y anacrónico, la última modificación fue del año de 1984, yo festejo, celebro la distinción y el acompañamiento que nos dio esta Soberanía el año pasado, eso habla de la responsabilidad con Zacatecas. En materia de control presupuestal, hemos tenido medidas de control de gasto, nunca observadas en Zacatecas y que también tiene su fundamento legal en esta Ley de Disciplina Financiera Estatal, estas medidas de contención del gasto, por supuesto que tienen ya una repercusión: primero, no haber recortado el gasto a pesar de que no tenemos los mil 230 millones que en su cuantificación económica se señaló en la Ley de Ingresos del Estado, aprobada para este ejercicio. En el mes de octubre del año pasado, ante la insuficiencia presupuestal que aquejaba al Estado, se emitió de inmediato un decreto gubernativo que contiene una serie de medidas en materia de racionalidad, de austeridad y de calidad del gasto, donde se elimina para siempre la contratación, por ejemplo, de la telefonía celular, donde se restringe al máximo el uso de recursos máximos para viáticos y gastos de representación y donde también se señalan una serie de condiciones para nuevas contrataciones. Todas estas medidas, por supuesto, han permitido compensar en gran medida la falta de estos recursos que devienen de las cuatro vertientes del impuesto ecológico, una medida muy importante que la hace de manera cotidiana el Gobierno Federal y que en Zacatecas, en 2017, tuvimos la oportunidad de aplicarla, yo he venido agradeciendo a mis compañeras y compañeros miembros de gabinete de la administración pública centralizada, hemos hecho dos recolecciones, dos subejercicios, la primera en el mes de julio por el orden de 130 millones de pesos y la segunda en el mes de septiembre por el orden de 403 millones de pesos, en Zacatecas a quien no gaste rápido le vamos a recoger el recurso, porque Zacatecas dinamiza su economía a partir del efecto del gasto público, la economía zacatecana se mueve por la gran inyección desde el gobierno, de los recursos; por eso, tenemos que gastar rápido, es importante aclarar que esta recolección de recursos, únicamente se hizo de los capítulos dos mil y tres mil, servicios generales y materiales y suministros, no hemos afectado un solo programa de las diferentes dependencias, ni sociales, ni tampoco de creación en materia de infraestructura social básica, ni tampoco en materia de educación, única y exclusivamente los capítulos dos mil y tres mil, servicios generales y materiales y suministros. Vean ustedes los saldos de la deuda pública en el tiempo, lo hemos dicho, vean ustedes cómo fue creciendo de manera muy rápida la deuda a partir del año 2010, esto está atado directamente a lo que sucedió, ustedes saben, en la transición FAE-FONE que ampliamente hemos comentado, en 2016 por primera ocasión, se contiene la deuda, y a partir de 2017 empezaremos a observar cómo de manera sistemática y permanente esta deuda empieza a disminuir, estos son los saldos que tiene la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son saldos que ustedes perfectamente pueden verificar. En el tema del refinanciamiento, nos ajustamos también ya a las nuevas disposiciones de la Ley de Disciplina Federal y Estatal, teníamos un problema muy grave, una presión financiera fuerte con el servicio de la deuda; es decir, con los recursos presupuestales que cada año destinamos para cubrir la misma, teníamos créditos por todos lados, algunos de ellos, un crédito que se contrató en el año de 2014 con Interacciones a una tasa verdaderamente brutal, y con una sobretasa, también brutal, por no haber sido este crédito inscrito ante la unidad de coordinación con entidades federativas, este proceso competitivo fue una licitación pública, se televisó; y por supuesto, se transmitió también en redes sociales, quiero decirles que fuimos ejemplo nacional, ya estamos documentando todo el proceso, porque lo vamos a poner a consideración en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el nuevo Titular nos ha pedido que lo hagamos, esta es la nueva realidad del país, es la nueva realidad de Zacatecas y la disciplina financiera y presupuestal llegó para quedarse, observen ustedes cómo hemos ya disminuido, empezado a disminuir la deuda, ahorita se ve de manera marginal, hacia adelante se empezará a ver con mayor fuerza. Logramos hace algunos días algo que parecía impensable, ese crédito de 550 millones, que lo hemos venido comentando en otras ocasiones en este mismo Recinto, y en otras ocasiones en algunas ruedas de prensa, nadie creía que podíamos registrar este crédito, hace unas semanas quedó ya debidamente registrado y estamos por concluir su refinanciamiento, este proceso también sin la ayuda de ustedes, compañeras y compañeros Legisladores, no hubiera sido posible, dentro del techo que nos aprobaron el año pasado para refinanciar, estaban incluidos nuestros 550 millones porque estábamos ciertos que con la suma de todos lo lograríamos, hoy es una realidad; vean ustedes el refinanciamiento, los siete mil 300 millones que ustedes nos hicieron favor de aprobar el año pasado, en la primera parte el ganador fue BANOBRAS con dos mil 800 millones, en segundo lugar BANORTE con cuatro mil 73.5 millones de pesos, a tasas el primero de TIE más punto 95 y el segundo de TIE más punto 99; y luego, en este segundo proceso de refinanciamiento vuelve a ganar BANOBRAS, que es banca de desarrollo con la misma tasa que nos dio en el primer proceso competitivo, ahí tienen ustedes en la siguiente lámina, este es el registro para que tengan ya la tranquilidad absoluta de lado derecho, ese es el registro que emite la unidad de coordinación con entidades federativas, es un crédito absolutamente registrado; y con ello, eliminamos ya la tasa, tan grande, tan brutal de la que estaba contratado, y la sobretasa que se generaba también por no haber sido registrada en su momento. Vean ustedes ahora qué está sucediendo, esta parte nos ha gustado mucho porque la Secretaría de Hacienda hace algunos meses publicó también a través de la Ley de Disciplina Financiera Federal el esquema de semaforización, este esquema de semaforización nos gusta mucho, estamos haciendo ya un esfuerzo para proponer, dentro del Paquete Económico para el próximo año un esquema similar para los municipios, la verdad es que el esquema sí ha detenido el endeudamiento creciente que tenían las entidades federativas, pero además quitamos toda la parte política, porque es un elemento matemático aplicado por la Secretaría de Hacienda, la que permite establecer el manejo financiero de las entidades federativas en el país. Vean ustedes cómo en septiembre del año pasado iniciamos con semáforo rojo, para julio de este año estábamos ya en amarillo, de manera interna nosotros teníamos la meta de en abril del 2018 estar en verde, lo cierto es, que con la reforma de gran calado que ustedes aprobaron aceleramos todo el proceso, y en el mes de septiembre, en la última publicación del esquema de semaforización, estamos en verde, esto es trabajar con responsabilidad, esto es trabajar por Zacatecas; nuevamente reconozco y festejo el acompañamiento y la decisión importante, responsable de todas y todos ustedes, compañeros Diputados, que nos hicieron favor en una gran mayoría de respaldar este proceso. Ahora bien, de todos los problemas que traíamos al principio que eran seis de manera muy concreta, nos quedaban dos, uno ya está resuelto, que es el tema de este crédito de Interacciones de 550 millones, qué nos sigue quedando todavía, nos sigue quedando todavía el tema del déficit del gasto en la educación, es un tema que merece la unidad de todos, independientemente de colores partidistas, si no resolvemos este tema vamos a pasar a la historia como un Estado pagador de nóminas, como un Estado administrador de recursos humanos; yo quiero decirles que lo que nos sucedió en 2014 fue algo trágico para Zacatecas, lo hemos comentado de manera reiterada, se nos quedó un gran número de maestros fuera, eso significó que Zacatecas no reciba el recurso suficiente para que les podamos pagar directamente con el FONE a los maestros; en la tabla, la línea roja es el crecimiento de la media nacional, lo experimentó el Estado de Chihuahua, un crecimiento de 12. 87%, Zacatecas hubiera crecido al ritmo de la media nacional, más o menos hubiéramos recibido mil millones de pesos adicionales. Todos los Estados que ustedes observan en la tabla de la línea roja hacia arriba, esos crecimientos exponenciales, de miles de millones de pesos, esos crecimientos de 40, 30, 27, 28, 25, 15 etcétera por cientos, no se explican, si no es con la inclusión de los esquemas estatales de la educación al FONE, así se lo hemos dicho a la Secretaría de Hacienda y lo vamos a seguir sosteniendo, esta es información oficial de la página de Secretaría de Hacienda, si nosotros logramos meter a los maestros al FONE, liberaríamos recursos muy importantes que la población necesita para que podamos enfrentar toda la gran demanda que tenemos: en agua potable, en alcantarillado, en electrificación, en bachear todas las calles de nuestros municipios, todo el recurso adicional que hemos logrado se ha ido a pagarle a los maestros, que reitero, no es un tema de los maestros, por supuesto que no, es un tema que tristemente no se observó de manera puntual, es un tema de viabilidad financiera, es un tema que puede colapsar las finanzas del Estado; quiero decirles de manera muy responsable que todo lo que hicimos el año pasado, todo lo que ha permitido la interlocución con el Gobierno Federal, si no hubiéramos actuado de manera responsable, ni siquiera el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda nos hubiera recibido, vean ustedes lo que ha sucedido a lo largo del tiempo en la siguiente lámina, vean ustedes, la línea roja es el crecimiento FAEB- FONE, acuérdense que hasta el 2014 era FAEB, después del 2014 es FONE de Zacatecas, la otra línea obscura es el crecimiento FAEB-FONE de la media nacional, vean ustedes como habían años como el año 2003 y 2004 donde sí crecíamos arriba de la media nacional; es decir, Zacatecas contaba con poquitos más recursos del comportamiento del crecimiento de la media nacional; sin embargo, observen a partir del 2007, se da la primera coyuntura fuerte para Zacatecas, se modifica la fórmula del Fondo de Aportaciones para Educación Básica, contenido en el capítulo V en la Ley de Coordinación Fiscal y se sustituye el elemento inercial de la fórmula, y se le agrega matrícula, sabíamos todos que esta circunstancia le iba a pegar durísimo a nuestro Estado, porque jamás la matrícula de estudiantes podrá crecer por encima de la media nacional de crecimiento en el país; por eso, es que a partir de 2007, si ustedes siguen la línea roja, empezamos a perder recursos y el tiro de gracia nos lo dan el año 2014 cuando transitamos de FAEB a FONE, qué estamos pidiendo, veamos la siguiente lámina, todavía empezamos a perder recurso en el 2007, 2014 es el tiro de gracia, pero fíjense, la barra de abajo, 2014 el Gobierno Federal había proyectado en PEF cinco mil 760 millones para Zacatecas, recibimos seis mil 67 millones; es decir, 307 millones más, pero observen lo que pasa a partir de 2015, de una proyección de seis mil 477 millones, solamente recibimos seis mil 115 millones; es decir, poco más de 360 millones de pesos menos y luego en 2016, de seis mil 500 millones que se habían proyectado en el PEF 2016 recibimos seis mil 278 millones; es decir, 222 millones de pesos menos; en suma, 832.34 millones de pesos; entonces, vean lo que está pasando con el tema de educación, perdimos recursos en 2007 por el cambio de la fórmula de FAEB, luego nos dan el tiro de gracia en la transición FAEB-FONE en 2014, y todavía 2015, 2016 y 2017 vamos a experimentar recursos por debajo del pronóstico, ¿en qué estamos concentrados en este momento?, platicamos ya con la Presidenta de la Comisión de Educación, la Maestra Hortensia Aragón, me reuní el jueves con Jorge Estefan Chidiac, ustedes saben una institución en el país, dos veces Presidente de la Comisión de Presupuesto, y dos veces también Presidente de la Comisión de Hacienda, nos hemos estado reuniendo también con todos los integrantes Diputados Federales de la Comisión de Presupuesto, ¿qué es lo que queremos?, existe un fondo de compensación con carácter de irreductible, este es el que les estoy mostrando en la lámina, así participan para 2017, tiene su sustento legal en la Ley de Coordinación Fiscal, si nosotros logramos meter en el FONE en este Fondo de Compensación a Zacatecas, lograríamos un recurso muy importante que nos permitiría liberar recursos para obras de infraestructura que tanto necesitamos, en este mismo proceso también reconozco el apoyo y el respaldo de la Diputada Federal Soraya Bañuelos; y por supuesto también, de mi amiga Claudia Anaya, que han estado ambas muy sensibles al tema, quiero decirles que se puede, hemos tenido ya reuniones con autoridades federales hacendarias, nos dijeron de saque, que era una fórmula matemática, que se establecía en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal; absolutamente falso, no hay para su determinación ninguna fórmula matemática que establezca en principio ¿cuánto y qué monto y para qué?, el tema es que debemos de exigirlo, yo lo digo con respeto: “Esto nos debe de unir a los zacatecanos”, porque de esto depende que Zacatecas libere recursos muy importantes para infraestructura, porque de otra suerte reitero, seremos un Estado administrador de nómina. Diputadas, Diputados, nuestra presencia confirma el ejercicio democrático que prevalece en nuestro Estado, las adversidades financieras descritas las hemos venido enfrentando con responsabilidad, y debo de reconocerlo con el apoyo de ustedes, es indudable que la solución al gasto de educación ha apalancado las finanzas del Estado; sin embargo, el trabajo de fortalecimiento de los ingresos propios, la optimización del gasto, son acciones permanentes que esta administración las lleva a cabo con toda responsabilidad y de manera cotidiana; ante estos retos financieros debemos dejar muy claro que su solución no es solamente tema de voluntad política, es un tema de responsabilidad totalmente vinculado a la capacidad presupuestal, quiero destacar que el haber logrado con su apoyo la reforma hacendaria integral que entró en vigor el presente año, nos ha permitido abrir el diálogo permanente con el Gobierno Federal y la apertura para contar con su respaldo y apoyo, si bien es cierto, que con la estrategia implementada ya empezamos a ver frutos del orden y la disciplina en las finanzas, también lo es que la situación financiera continúa en un proceso de solución que redunde en el equilibrio presupuestal. La nueva realidad que priva en el país, requiere que todos los Servidores Públicos asumamos la responsabilidad que implica el manejo de los recursos en estricto respeto a la ley, acatar los presupuestos como un mandato y no como un dato indicativo o sugerido, los tiempos en que se gastaba sin medida y sin control están agotados, ahora la disciplina financiera llegó para quedarse en Zacatecas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señor Secretario, concluya, por favor.
EL C. MAESTRO EN FINANZAS, JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- … Y ahí ratificarles el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello, de no contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que en el mediano plazo presente finanzas públicas sanas. Muchas gracias por su atención y que tengan un excelente, extraordinario inicio de semana. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario de Finanzas. Vamos a dar lugar a que le terminen de aplaudir, para continuar con nuestro Orden del Día.  A partir de este momento y por única vez, se abre el registro a las y los Diputados que deseen participar para formular sus preguntas al servidor o servidora pública que consideren pertinente, haciendo el señalamiento a quién iría dirigida la pregunta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, ah.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo a esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela Hernández.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres.
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELEZA.- Castorena Norma.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Por número de lista.
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez; ya dije tres.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Sí escuchó mi nombre, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, Presidenta, por favor.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara, también.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndi Bugarín.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a dar lectura a la lista que tengo registrada, por si falta alguien: Uno, Geovanna Bañuelos, 2, Mónica Borrego, 3, Gustavo Uribe, 4, Samuel Reveles, 5, Santiago Domínguez, 6, Omar Carrera, 7, Felipe Cabral, 8, Isadora Santiváñez; 9, Carlos Peña, 10, Luis Medina, 11, Le Roy Barragán, 12, Arturo López de Lara; 13, Norma Castorena, 14, Iris Aguirre, y 15, Osvaldo Ávila…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Fui la cuarta, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pues como todos hablan al mismo tiempo, no sé a quién decirle en qué lugar…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Hernández Vaca Patricia Mayela, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…conforme los fui apuntando: Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Guadalupe Nalleli.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Patricia Mayela.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Jorge Torres, José María González Nava; todos tienen oportunidad de hablar: 1.- Geovanna Bañuelos, 2.- Mónica Borrego, 3.- Gustavo Uribe, 4.- Samuel Reveles, 5.- Santiago Domínguez, 6.- Omar Carrera, 7.- Felipe Cabral, 8.- Isadora Santiváñez, 9.- Carlos Peña, 10.- Luis Medina, 11.- Roy Barragán, 12 Arturo López de Lara, 13.- Norma Castorena, 14.- Iris Aguirre, 15.- Osvaldo Ávila, 16.- Carlos Sandoval, 17.- Patricia Mayela, 18.- Jorge Torres, 19.- José María González…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada, para solicitarle mi registro, Lyndiana Bugarín.
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Y Guadalupe Nalleli…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y su servidora; se cierra el registro, tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, señora Presidenta. Al Secretario de Finanzas, desde la primera aparición que usted tuvo ante la sociedad por los medios de comunicación manifestaba que el estatus financiero en el que se recibía el Estado era muy comprometido; efectivamente, lo reitera hoy mismo que estaba en semáforo rojo, que se había hecho un manejo irresponsable de la contratación de la deuda, ahora nos da un balance a un año de su ejercicio, pero yo quisiera preguntarle: ¿qué acciones legales se han implementado en contra de los funcionarios o ex funcionarios que fueron responsables de ubicar a Zacatecas en esta preocupante situación?, porque no se compone lo que no funciona de manera normal o que da buenos resultados; evidentemente, es que se no compone lo que no funciona, hubo sin duda excesos, usted también lo ha manifestado, el propio Gobernador, hubo un muy mal manejo financiero en el sexenio anterior, pero hay responsables con nombres y apellido; entonces, a mí me gustaría saber no solamente cómo ha resuelto como ya lo expuso el tema financiero para enderezar el barco, ¿si no quiénes son los responsables y qué medidas se han emprendido en contra de ellos?, también el decir que en el 2014 al Estado de Zacatecas se le dio el tiro de gracia con la conversión del FAEB al FONE, al no incorporar la nómina magisterial a la Federación, tiene responsables; yo en la ocasión pasada que compareció la Secretaria de Educación Pública le contesté, y como ha sido excusa de todos sus compañeros de gabinete el formato y el tiempo pues simplemente no me contestó, hay responsables de la incorporación de esta nómina y que evidentemente sigue representando una gran preocupación para las finanzas públicas del Estado; entonces, que nos pudiera ampliar no solamente las consecuencias si no también el origen de la conversión de FAEB a FONE; a la Secretaria de la Función Pública también decirle que en el documento que nos entregaron con motivo del Primer Informe de Gobierno, solamente da cuenta de los asuntos que usted recibió, más de mil 200 de la anterior administración, sumados a 163 de la actual administración nos dice: que de ellos hasta el momento 378 se habían resuelto; sin embargo, no nos dice de los casi mil que no se han resuelto: ¿cuál es el estatus jurídico que guarda?, en particular aparte de eso, que nos diga por qué no se actuado, porque me parece un discurso no solamente muy ligero, también muy irresponsable el señalar a la administración anterior de desvío de recursos, de mal manejo administrativo que a la fecha no conozcamos a uno solo, a un solo funcionario, a un solo responsable que esté sometido al peso de la ley, o con quienes ustedes hayan demostrado que por lo menos existe voluntad de castigar; y por otro lado, en particular tengo duda de saber si se inició o no procedimiento de responsabilidad administrativa de un caso que hace meses fue polémico entre nosotros como Diputados, pero ante también la sociedad zacatecana la Casa Zacatecas, la directora que hacía uso de violencia en el trato a los alumnos, de violencia y evidentemente violación a los derechos humanos en la Casa Hogar, tan es así que de manera temporal se le retiró de esa responsabilidad, aunque luego también se le premió con otra responsabilidad, se le reincorporó; pero en concreto, ¿la Secretaría de la Función Pública hizo o no?, y cuál es el resultado, una investigación o algún procedimiento de responsabilidad administrativa respecto a este tema; en el caso de la Secretaría de Administración es complejo; sabemos a final de cuentas que el Estado; efectivamente, es un Estado pagador de nómina hasta el día de hoy así lo es, no es un Estado que genere fuentes de empleo, no es un estado que genere desarrollo, no es Estado capaz de contener la violencia, la inseguridad, pero sí es un Estado de engrosar cada vez más su nómina; y queremos saber en particular cómo va a resolver o qué papel va a jugar la Secretaría de Administración respecto a la deuda que se tiene con el ISSSTEZAC, a la deuda del ISSSTEZAC como van a coadyuvar, van a participar, o no lo van hacer con este gran boquete financiero que también en ISSSTEZAC ha quedado, en cuánto se ha incrementado la nómina y qué tipo de incentivos hay para poder reducir la misma: ¿cuántos aviadores se identificaron en el proceso de entrega-recepción en la secretaría que está bajo su responsabilidad?, de mi parte; es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Bañuelos; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bienvenidos. Al señor Secretario Jorge Miranda Castro, en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017, el Ejecutivo proyectó la captación de ingresos por el orden de mil 230 millones de pesos por concepto de impuestos ecológicos, como la remediación ambiental en la extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera, contaminantes al suelo, subsuelo y agua y almacenamiento al subsuelo; desafortunadamente, en febrero de este año el Presidente de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para invalidar dichos impuestos por considerar que el Estado invadió la esfera competencial de la Federación; eso yo se lo hice saber la vez que vino la otra vez y tenía yo esa duda; pero mi pregunta es: ¿cómo está substituyendo el Estado la falta de esos recursos?, tal vez que este Poder Legislativo le aprobó al gobierno un presupuesto de egresos en base a dicha ley de ingresos y en teoría ambos instrumentos legales son una igualdad; lo que le pregunto también, pues nos ha generado dudas la declaración del pasado mes de agosto en la que el Gobernador da a conocer la ampliación y remodelación del estadio Francisco Villa, y lo dice que es con ahorros presupuestales: ¿está teniendo tales ahorros el gobierno?, ¿de dónde salen esos ahorros?, ¿y a cuánto ascienden?, aún y cuando históricamente ha tenido grandes carencias económicas los zacatecanos nos enteramos que en la administración pasada, el gobierno de Miguel Alonso incurrió en subejercicios presupuestales; en esta administración esperamos no sea el caso, y todos los pesos y centavos se inviertan eficientemente y de forma transparente; le pregunté a la Doctora Gema Mercado en su comparecencia, y se lo planteo también a usted: ¿está garantizado el pago para el magisterio al cierre de este año?; finalmente, ¿a cuánto asciende el monto actual de la deuda pública total en Zacatecas?, ¿cuál ha sido el costo de la misma en este año que se informa, y con el refinanciamiento que este Poder autorizó al Ejecutivo, ¿cuánto ha sido el ahorro para Zacatecas en el pago de intereses?; para la Secretaría de la Función Pública, bienvenida; y mi pregunta es: del total de observaciones que la función pública tiene bajo su responsabilidad en esta administración y en la pasada: ¿qué porcentaje han sido solventadas y qué porcentaje han sido sancionadas?, si pudiera cuantificarlo y tuviera la cifra de lo determinado: ¿cuál ha sido el monto de lo regresado a las arcas públicas en cuanto a lo que han robado?, la secretaría a su cargo en este año que informa, ha ejecutado alguna acción concreta o dará seguimiento a algún acto de corrupción de la pasada administración de Miguel Alonso Reyes; y en cuanto a la Secretaría de Salud: ¿por qué no inhabilitó a los responsables del Seguro Popular?, como es el caso del Doctor Miguel Díaz Montaño, así como el director de financiamiento del mismo, Miguel Ángel Flores Samán; Miguel Ángel Flores Samán tiene antecedentes que lo hicieron responsable de con observaciones en el Seguro Popular y fue rescindido por desacato; él demandó y le dieron un millón de pesos, después lo premiaron y lo volvieron a contratar con una plaza de alto nivel; es así como hace usted las cosas, porque en realidad cuando se habla de uno de los ejemplos que le puedo decir que es de Miguel Flores Samán, pues le solicito a usted desde tribuna se investigue: ¿cómo funciona y qué debería estar al frente de la dirección administrativa de la Secretaría de Salud?; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego; tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Bienvenidos, señores Secretarios, señora Secretaria a este Recinto Legislativo; mi pregunta concreta es para el Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza, en apego a la transparencia: ¿existe o no nómina secreta, qué criterio se utiliza para otorgar bonos?, ¿cómo se paga este bono?, ¿cuánto se paga por concepto de bono?; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Uribe; tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Bienvenidos, señora Secretaria, señores Secretarios; Doctora Paula Rey, en su intervención escuché que ustedes en su dependencia tienen un programa denominado: “Formando Ciudadanía”; muchas dependencias y muchos particulares estamos convencidos de que es ahí precisamente en donde debemos atacar el problema, muchos de los problemas que actualmente padece nuestra sociedad; no es posible que estemos desatendiendo un sector tan vulnerable, tan importante; pero a la vez tan potencialmente rico en capacidades para la adquisición de valores cívicos, ciudadanos, morales y me gustó la idea de ese programa; quisiera preguntarle de manera muy específica: ¿en qué temas, en qué conceptualización y a qué edad están ustedes iniciando o trabajando esa formación de ciudadanía?, si ustedes lo están haciendo de acuerdo a las características de plasticidad cerebral de los niños; creo que a generaciones futuras vamos a tener ciudadanos nuevos, ciudadanos diferentes con unos valores totalmente contrarios a los que prevalecen hoy en día en nuestro querido y sufrido México. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Samuel Reveles; tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Buenos días, señores Secretarios, señora Secretaria; bienvenidos, aquí a la Legislatura del Estado; para la señora Secretaria, Paula Rey, considerando que es usted la responsable de vigilar la actuación de los servidores públicos con apego a la ley en la responsabilidad o en las actividades y acciones que hacen dentro del gobierno; yo quisiera preguntarle desde la actuación de la función pública de casos específicos, sé que ya se informó una cantidad importante, otra cantidad más importante que hace falta todavía ir avanzando, pero en este primer año de gobierno: ¿cuáles serían los casos específicos o cuáles pudiera usted en numerar más relevantes donde está actuando?, porque estamos en observancia de la ciudadanía y las acciones que se pueden hacer y que se puedan denunciar y que se les pueda dar seguimiento, pues dará a la ciudadanía garantía de que se está actuando diferente en la actuación de la función pública; concretamente, esa parte; al Maestro Jorge Miranda, estuve escuchando muy atento la exposición que nos da sobre el manejo en este primer año de las finanzas del Estado, y hace unas dos semanas subimos un Punto de Acuerdo tanto la Diputada María Elena Ortega como su servidor, donde exhortábamos al señor Gobernador para que pudiera informar a este Legislatura el impacto que tuviera la no recaudación por concepto de impuestos ecológicos en sus cuatro vertientes; creo que de alguna manera se ha explicado y que se van a un déficit que no se tenía considerado más de 900 millones de pesos, esto se va hasta los 2 mil 300 millones de pesos aproximadamente lo que entendimos; en este Punto de Acuerdo que todavía no se dictamina, pero lo aprovechamos para concretar ese planteamiento con usted; sobre todo, porque se decía que había la posibilidad de recortes en varias dependencias de la administración pública; y pues preguntarle sobre la Ley General de Disciplina Financiera, la Ley del Estado de Disciplina Financiera también, si los recortes son legales o si no ilegales; lo comentamos porque la Ley de Disciplina Financiera pues presupuesta los programas; o más bien, define en la presupuestación que se tienen aplicar conforme a lo presupuestado y no puede haber ninguna desviación o ningún ajuste, sobre todo a la baja en cada uno de los programas; se lo digo también, se habló de subejercicio de 430 millones de pesos, sobre todo en el Capítulo dos mil y 5 mil creo de las dependencias; concretamente, ¿en dónde, a qué dependencias se les hace este recorte, o dónde se ven estos 430 millones de pesos?, del déficit pues queda de alguna manera explicado que hay cerca de 800 millones que se va al tema educativo; le preguntamos a la Doctora Gema Mercado: ¿qué acciones contundentes se están haciendo en la Federación para poder resolver este problema de fondo?; entendemos lo del 2014, lo del 2007 para acá; pero concretamente, al pasar del FAEB al FONE, donde queda Zacatecas prácticamente fuera en su totalidad: ¿qué acciones ante la Federación, o cómo se ve la perspectiva de que esto se pueda solucionar en este año, o se solucionaría gradualmente?, ¿en qué tiempo pudiéramos estar diciendo que estaríamos a salvo de esta parte?, otro de los cuestionamientos era: ¿por qué no hay inversión en calles, no hay inversión en puentes, no hay inversión en infraestructura básica?, y bueno, pues nos estamos dando cuenta que los recursos presupuestados para allá, se están yendo concretamente al tema educativo sin que sea responsabilidad tampoco de los maestros; por eso, es importante, qué acción concreta estamos haciendo ante la Federación para atender esto del Estado?, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bienvenidos, Secretarios, Secretaria; voy a empezar con el Secretario Jorge, quisiera saber con claridad ya que se no ha hecho público: ¿cuánto se pagará de intereses aparte del capital, del refinanciamiento de los 6 mil 800 millones de pesos a 20 años?, porque en la corrida que a nosotros nos hicieron llegar en el mes de diciembre pasado era por el orden de los 10 mil millones de intereses 1; 2.- En el nuevo crédito que se está asumiendo de Interacciones, de igual manera: ¿cuánto será el monto a pagar y por qué cantidad de años el capital; por supuesto, no a la baja y que áreas va a afectar?, ¿cuánto y en qué, puntualmente se está aplicando el impuesto a la infraestructura con claridad?, ¿cuánto hasta el momento se ha ejecutado y cuánto falta?; y la última, no se le dará el seguimiento que corresponde a cada una de las denuncias que se han interpuesto ante ellos, ante el propio ex gobernador Miguel Alonso Reyes: ¿cuáles son los avances?, y preguntarle honestamente, si usted ha hablado directamente con el ex gobernador o con algunos de los funcionarios implicados en presunción de corrupción; en el caso de los bonos: ¿por qué no se le ha avanzado a ese tema?; ahora, por qué no existe una mayor contundencia a sus decisiones, la vemos un poco tibia, la vemos como que todo lo tiene que consultar con sus superiores; si ese fuera el caso: ¿quién es el responsable para que usted no actúe?; y por último, en el caso de este tema, si se le dio el seguimiento a las denuncias de la Rectora de la UPZ, en el caso también de Guillermo González que es el responsable del gasto educativo que están dentro de la Secretaría de Finanzas; también: ¿qué acciones concretas se está haciendo para prevenir, detectar y sancionar la corrupción en la administración pública, que usted sabe muy bien que existe; casos concretos, la compra de cantidades y que proveen menos en el caso de los árboles de deforestación en varias dependencias; ahora, paso con el Secretario de Administración, el Secretario Pedroza, tengo aquí en mi mano Secretario, un documento que va implícito junto con la Secretaría de la Función Pública de una licitación pública SAP932079957/31/2017; le recuerdo que es una licitación de uniformes, calzado, insignias, fundas para pistolas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, en la primara falló la ganó el señor Gerardo Alberto Rodríguez Sánchez, pero éste señor presentó documentos falsos, apócrifos de respecto a las cartas de respaldo de los fabricantes que demanda este secretariado; se inconforma el señor Leopoldo Alvarado Carrillo Ávila y la Secretaría de la Función Pública ordena de nueva cuenta reponer el procedimiento, y misteriosamente a pesar de que este personaje Gerardo Alberto presentó documentación falsa y apócrifa vuelve a ganar la licitación esta persona: ¿cómo no se fincó responsabilidades al estar incurriendo en pruebas que son falsas?, y aquí está toda la documentación, la junta de aclaraciones, el fallo de la licitación pública, el fallo de la reposición, las audiencias, el desahogo de pruebas: ¿por qué se está actuando de esa manera y aparte de eso sabemos que hay más?; le menciono y también es necesario que nos aclare: ¿cuál es su relación con la empresa Cosmopolita Sedel o el Grupo Cosmos?, que ganó una licitación en el DIF Estatal por más de 110 millones, donde la empresa Sedel, si usted se mete a Google y lo Googlea Sedel, es una empresa que es corrupta, mal quedada, soborna a funcionarias públicas y todo está en las pruebas ahí: ¿por qué haberlo dado en ese caso o por qué haber ganado esta licitación?, porque aparte estas empresas Sedel y Abadi tienen una relación comercial con Cosmopolita; es decir, son socios satélites ¿y por qué la Función Pública no ha hecho nada?, y se tiene en este momento multas ya en firme a la empresa porque no se están entregando los insumos de despensas y de desayunos escolares al sistema DIF: ¿por qué no se está actuando y cuál es la relación comercial o no, si Secretario usted haya sido ex funcionario de esa empresa y a la cual tenga ahí sus debidas consideraciones?; y de igual manera, preguntarle: ¿cuál es su relación que tiene con el hermano del ex gobernador, ya que se le ha visto en frecuentes lugares públicos?, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Omar Carrera; tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Yo solo tengo un par de preguntas, la primera es para la Doctora Paula Rey Ortiz Medina; y la segunda, es para el Secretario de Administración; la primera.- Durante su exposición Doctora, usted habla de observaciones a la Secretaría de Migración, anomalías o investigaciones: ¿si nos pudiera decir los detalles, cuáles lo que está sucediendo ahí, porque sabemos que hay programas que se prestan a quizás a que abusen de ellos o cobren por estos programas, uno de ellos es el Corazón de Plata?, si nos pudiera ampliar la información, se lo agradeceríamos mucho; la segunda pregunta es para el Ingeniero Jorge Luis Pedroza Ochoa; mi pregunta es: ¿cuál es el beneficio financiero para la administración 2016-2021 del programa de Retiro Voluntario?, esa es mi pregunta; y eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Cabral; tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta; voy a ser muy breve y enfocarme específicamente en las preguntas; la primera es para el Secretario de Administración; Secretario, únicamente preguntarle: ¿a cuánto asciende el monto total que se gasta, que gasta Gobierno del Estado en bonos para funcionarios de primer nivel?, esa sería la pregunta para el Secretario de Administración; para la Secretaria, primero que nada bienvenidos a todos, para la Secretaría de la Función: ¿cuántos servidores públicos ha sancionado la Secretaría y por qué motivos?; y para el Secretario de Finanzas, que ya se me fue; la digo o me espero a que, no pues la digo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, dejó encargados a sus asistentes en tomar nota.
 
 
 
LA DIP. SANTIVAÑÉZ RÍOS.-…ahorita, ah, muy bien, muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No se tarda.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-… ¿qué expectativas tiene con relación a la controversia y amparo de los impuestos ecológicos, y de qué manera subsanará este año la no recaudación de los mismos? Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; al igual que mis compañeras y mis compañeros, darles la más cordial de las bienvenidas a este Poder Legislativo, a la señora Secretaria Paula Rey Ortiz, al señor Secretario Jorge Pedroza; y por supuesto, también al señor Secretario Jorge Miranda; sin duda, la responsabilidad que ellos tienen en áreas específicas que tienen que ver con el complemento a temas torales que el Gobernador Alejandro Tello le ha tocado enfrentar como retos en su ejercicio de gobierno en nuestra entidad, el mayor de ellos sin duda es el combate a la inseguridad, pero posterior aparece el combate a la corrupción; y desde luego, el trabajar por finanzas que tienen que ser atendidas ante la complejidad y la disminución que han venido a ser retos importantes y donde el recurso humano juega también un papel fundamental; por ello, es que no solamente reconocerles el trabajo que realizan, si no también exhortarles a seguir acompañando al Gobernador del Estado con resultados a favor de Zacatecas y por ellos que la sociedad demanda, exige y reclama todos los días; el Gobernador Alejandro Tello ha implementado programas importantes que tienen que ver con la transparencia, como lo es Obra Transparente, que fue un anuncio importante y que tenía que ver o que tiene que ver con que la obra pública polémica siempre pueda tener la mayor certeza a la ciudadanía de que se aplica conforme a la ley, y conforme a la realidad que demanda nuestra entidad; el hablar de la no contratación de deuda sin duda alguna que también es un tema toral que acompaña a las decisiones del Gobernador Alejandro Tello para su quinquenio; y por supuesto, que la profesionalización y eficientar el recurso humano de quienes lo acompañan en el realizar los compromisos y los trabajos a los que él se comprometió y de los que estoy seguro seguirá dando resultados para nuestra entidad; en ese sentido, los planteamientos y preguntas que yo haría a la señora y señores Secretarios tienen que ver con 3 puntos importantes que van acompañados y vinculados a lo que anteriormente acabo de mencionar; para el caso de la señora Secretaria de la Función Pública, el tema del combate a la corrupción y del acompañamiento a los entes públicos tiene que ver sin duda también con los municipios: ¿cuál es el acompañamiento que la Secretaría de la Función Pública está dando a los Contralores Municipales, para que lejos de polarizar o politizar en sus funciones sean muy responsables en lo que tienen que realizar para que los resultados en los municipios sean importantes para sus habitantes?, tenemos que tener muy claro que la función de un Contralor es más preventiva que correctiva; en ese escenario: ¿cuál es el respaldo o la orientación que se les están dando para que cumplan de manera importante con las funciones que realizan?; en el segundo tema y el planteamiento para el señor Secretario de Administración, tiene que ver con los ahorros que ya los mencionaba se está buscando implementar en el tema combustibles, en el tema del viático, en el tema de celulares, todo este recurso incluso, adicionaré yo también los retiros voluntarios que vienen a significar un ahorro en el gasto que tiene que ver con el Gobierno del Estado: ¿cuál es el destino que se le está dando a estos ahorros, de qué manera están impactando en positivo a nuestra entidad?; y desde luego, a quienes tenemos la responsabilidad de verificar cuáles son los trabajos y las decisiones que el Gobernador Alejandro Tello está tomando en esta materia , puesto que si bien es un ahorro tiene que verse reflejado de manera positiva, y cuál es el destino que hacia allá estamos teniendo de manera importante a favor de Zacatecas; y finalmente, a el señor Secretario de Finanzas, en los últimos días hemos dado cuenta y en lo personal fui parte del acompañamiento con lo que se está suscitando con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, conocimos cuáles fueron las declaraciones que se dieron, donde incluso, se va al extremo de hablar de poner en riesgo un proceso electoral, mismo que si bien en la cuestión administrativa ha iniciado ya en el mes de septiembre, la cuestión operativa iniciará a partir del próximo año; ante este escenario estoy muy claro que se les ha dado la atención que merece este asunto; pero sin embargo, se tiene que tomar una decisión; al señor Secretario de Finanzas le preguntaría: ¿cuál es la posibilidad de acompañamiento que se tiene hacia el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por las propias aseveraciones que sus integrantes han hecho?, pero donde tenemos muy claro que se parte de una realidad financiera que es compleja, donde tenemos muy claro que se parte de una normatividad que no permite bajo los lineamientos de la disciplina financiera darles un incremento presupuestal; en este contexto y en este escenario: ¿cuál es la posibilidad de acompañamiento y cuál es la realidad que se podría tener en materia de recurso económico para poder atender lo que ellos llaman el riesgo del proceso electoral y sobre todo, ante la complejidad que estamos viviendo de cara a este proceso?, ¿cuál es el respaldo y el acompañamiento que se les ha dado o que se les está dando a dicho Instituto? Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Carlos Peña; corresponde el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias. Mis preguntas específicas serán para el Secretario de Administración, el señor Jorge Luis Pedroza, y al Secretario de Finanzas Jorge Luis Miranda; empiezo con el Secretario de Administración Pública, uno esperaría que cuando se comparece por primera vez en un período gubernamental, la oportunidad de transparentar el estado de cosas no debe desaprovecharse, el estado de cosas en que se recibió la administración porque es una oportunidad única innecesaria; en ese sentido, quiero advertir y a ver si en la respuesta se puede compensar esa omisión, la necesidad de un diagnóstico global sobre la planta laboral, toda vez que usted es el administrador de las relaciones laborales: ¿tienen empleados en número suficiente, sobran empleados, están debidamente capacitados, está construida la actitud adecuada para servir a la sociedad?, y una pregunta muy específica dentro de esa área: ¿cuál es la política preventiva para evitar el ejercicio colectivo, perdón; el ejercicio delictivo de la administración pública que consiste en tomar represalias contra los empleados públicos que participan en opciones electorales distintas a la que ejerce el poder?, ese tipo de represalias son ampliamente temidas cada vez que hay una contienda electoral y es obligación del gobierno garantizar que eso nunca suceda: ¿cómo se asegura de que eso nunca suceda?; por otro lado, señor Secretario, una gran omisión consiste en que usted no hace alusión alguna a las observaciones que la Auditoría Superior del Estado, órgano dependiente de esta Legislatura ha formulado sobre la secretaría que usted encabeza: ¿en qué consiste, que es lo que usted puede informarle a la sociedad de donde se deriva la observación que nosotros conocimos por el informe de la cuenta pública del 2015?, por sus respuestas, muchas gracias; señor Secretario Jorge Miranda, evidentemente que usted es el autor del diagnóstico más severo que hay sobre la administración del sexenio encabezado por Miguel Alonso; usted no ha escatimado adjetivos para convencernos de que fue una gestión desastrosa en muchos; particularmente, en el ángulo financiero y sobresalen 2 aspectos, el de la grave omisión que produjo un déficit educativo que hubiéramos podido evitar, en donde no es de nuestro conocimiento ninguna medida para castigar esa omisión, por las conductas omisas cuando generan consecuencias que lesionan el interés público también son motivo de sanciones; creo que esa línea de hablar del pecado sin decir el pecador, pues es una línea que no es legítima cuando se trata de un ejercicio de rendición de cuentas auténtico; otro elemento en torno a lo cual yo quisiera insistirle, porque alguna vez ya lo hemos manifestado con anterioridad, usted acaba de calificar de brutal a la negociación de los 500 millones de pesos con Banca Interacciones, un calificativo duro en donde nosotros advertimos 2 formas de lesionar el interés público; 1.- El no registro de la deuda; y el otro, las elevadas tasas de interés con que fueron contratados, con que fue contratado ese crédito; esos créditos generalmente tiene gestores, tiene gente que recibe comisiones por cumplir funciones de intermediación, y esa es un área de corrupción estratégica en este país; yo quisiera demandarle que nos diera claridad: ¿sobre quiénes fueron los intermediarios para la obtención de ese crédito, qué comisiones se obtuvieron y si toda su actuación onerosa para el erario ha sido motivo de alguna medida disciplinaria, correctiva y si se han tomado prevenciones para que eso no continúe sucediendo?, nos parece que usted hace un ejercicio de descripción del estado de postración de Zacatecas cuando hace una enumeración de las vulnerabilidades de las finanzas públicas zacatecanas, que según tomé nota fue, está el déficit educativo consecuencia de esa grave omisión a la que hemos aludido todos, el de los intereses de la deuda, la dependencia extrema de los recursos federales, la baja recaudatoria a nuestra debilidad recaudatoria que usted explica mucho en función del impuesto ecológico…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…y yo quisiera preguntarle: ¿hay una estrategia para revertir esa vulnerabilidad que usted describe, más allá del retórico plan de austeridad al que usted alude con frecuencia? Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Medina; tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta; bienvenidos, Secretarios, Secretaria de la Función Pública, bienvenida; voy a tocar el tema de los organismos descentralizados de educación, señor Secretario de Finanzas; en su comparecencia al día de hoy, pues uno de los temas principales fue el tema de educación en materia de financiamiento y es un tema que se ha venido tratando durante todo el año, y es un tema que preocupa por cómo usted lo dijo ahorita, puede quebrantar las finanzas del Estado; y en ese orden de ideas, pues tenemos latente todavía el tema del Colegio de Bachilleres y el tema del Tecnológico de Fresnillo, etcétera, no; son organismos autónomos que en un descuido pueden convertirse en un gravísimo problema y lo hemos ya visto y hemos tenido la experiencia; mi pregunta es: ¿qué medida se está al respecto para que esto no suceda y por qué varios de ellos cada año acrecientan su gasto, sobre todo su gasto corriente?, y aquí han llegado solicitudes de ese tema ahora con el Presupuesto que está pues ya en la víspera de llegar, y sí nos gustaría en ese tema sí hacer un frente común para pues prever que no suceda, si no vamos a tapar un hoyo y sale otro incluso más grande, no, son varios los organismos autónomos y considero que sí es un tema que deberíamos poner mucha atención en el para que no suceda, ya que al parecer el de Colegio de Bachilleres pues va por una buena negociación y pudiéramos seguir con ese camino con los demás; y por otro lado, al Secretario de Administración, se comenta que hay lentitud en las licitaciones, no sé si sea parte de la Secretaría de Administración o de los entes que hacen la solicitud, no; la pregunta es: ¿cómo pudiera avanzar en ese tema?, y en el tema de los retiros voluntarios la pregunta es: ¿si se congelan todas las plazas o solo algunas?, bueno, porque tengo entendido que el programa es con ese fin, verdad, de que se vayan congelando plazas y disminuir la nómina del gobierno central. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene la palabra ahora, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Pues antes que nada sean ustedes bienvenidos, señores Secretarios, señora Secretaria, voy a ser muy puntual ya que algunas preguntas que han hecho los compañeros Diputados son algunas que en lo personal yo tenía; sin embargo, hacer algunas presiones al Secretario de Administración al señor Jorge Pedroza, e insistir en el tema del retiro voluntario; usted mencionó de que eran 329 personas que se han retirado hasta este momento; sin embargo, en una de las reservas que tuvo bien aprobar esta Legislatura, se mencionaba que bueno además de los retiros voluntarios, los retiros una manera natural pues los que ya por tiempo o que se jubilaran, etcétera, salían del gobierno; la mitad se iban no a congelar, sino a desaparecer, la pregunta concreta es: ¿si hay 100 trabajadores en el estado, cuánto está disminuyendo la nómina y cuánto significa en dinero?, si es que ese dato lo tiene se lo agradecería; por otro lado, a la Secretaria de la Función Pública, también una de las reservas importantes era y ya lo mencionaban aquí algunos compañeros sobre las empresas, que habría que implementar un mecanismo para revisar a las empresas que eventualmente concursaban en la licitación y ya no se implementó algún procedimiento para que estas empresas; y también preguntarle, hice mención la semana pasada acerca de los órganos internos de control, y esto lo menciono porque ya lo hemos señalado en repetidas ocasiones, se hacen los señalamientos aunque son claros y contundentes, las evidencias de que hubo corrupción o fallas, están clarísimas por un incorrecto proceso en la substanciación del procedimiento; simple y sencillamente se caen y no proceda nada; entonces, sí tenemos en el papel muchas denuncias, pero para fines prácticos ningún funcionario castigado o muy pocos o ninguno en la cárcel; estos órganos internos de control a mí en lo personal y lo que nos debe preocupar a todos, es que desde hace tres meses ya este nuevo ordenamiento según la Ley General de Responsabilidades ya no cualquier cosa o señalamiento que se tenga, ya se tendrá el procedimiento jurídico correcto; y entonces, lo que suceda en los próximos meses o en estos próximos tres meses ya no está suficientemente sólido para soportar cualquier denuncia o demanda; preguntarle: ¿qué ha pasado en ese tema?, y al Secretario de Finanzas, sencillamente sí, hay un gran problema evidentemente en el hecho de que no se ha aprobado este impuesto ecológico; en lo personal y bueno, el grupo del PAN estuvo a favor en este tema; creemos que es algo justo el hecho de endeudar es algo básico; sin embargo, pues el dinero se ocupa; hemos, he escuchado que se han hecho algunos recortes interesantes, si mal no recuerdo la cantidad de cerca 400 millones de pesos, también con los ahorros que mencionó entre los demás, pero aún así tenemos el hueco de mil 200 millones, faltan 3 o 4 meses pues para acabar el año; entender que nos faltan o quiere hacer cuenta, pues usted la tiene más clara pero quizás 500, 600, 400 millones de pesos que es lo que va afectar, y simplemente sí hacer la reflexión y un reconocimiento en ese sentido, de que es indispensable no endeudar cueste lo cueste independientemente a los que tengamos que recortarlos, sin una sanidad financiera no hay una sanidad en un futuro; por lo tanto, en este esquema si reconocer esa labor, independientemente todo el esfuerzo financiero que se está haciendo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Arturo López Lara; tiene la palabra, hasta por cinco, minutos la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; muy buenas tardes a todas y todos los Secretarios que nos acompañan el día de hoy; bueno, mi primera pregunta sería para la Secretaria Paula Rey; Secretaria, yo quisiera comentarte, mucho se ha rumorado y digo rumorado porque no lo tengo así oficial de irregularidades en los Servicios de Salud de Zacatecas en el tema de sobreprecios en los equipos, en los medicamentos, aunque el Secretario de Salud nos dijo la semana pasada que había un porcentaje de un 93% en el abasto de medicamentos y algunas otras cosas; la percepción de la gente, de los trabajadores es que hay subejercicios que se están por ahí poniendo los precios más altos de lo que verdaderamente valen los equipos; y mi pregunta sería: ¿si se ha ordenado alguna auditoría por parte de la función pública a este respecto?; también quisiera preguntarte en un tema: ¿por qué se inhabilitó a algunos funcionarios de los Servicios de Salud, específicamente al ex secretario de Salud y algunos otros funcionarios que desde mi punto de vista no tenían absolutamente nada que ver en subejercicios de los cuales los responsables, pues eran específicamente el Seguro Popular porque es quien manejaba estos programas, y para ello tenían el nombramiento; y también quisiera preguntarte, si estos funcionarios que fueron inhabilitados: ¿cuál es la razón por la cual se inhabilitaron, por no ejercer el recurso o por desvío de recurso?, porque la verdad es que la percepción pareciera que es desvío de recursos y yo si quisiera saber, cuál es la razón por la que estos funcionarios fueron inhabilitados; en cuanto al Secretario Pedroza, preguntarle Secretario: ¿cuántos vehículos recibió usted ahora que le entregaron la administración, en qué condiciones estaban estos vehículos y también saber cuántos vehículos se han comprado o adquirido y a quién se han re-direccionado o se han otorgado estos vehículos?, la siguiente pregunta pues, sería para nuestro amigo Jorge Miranda; preguntarte Secretario, escuchaba bueno, me contestas prácticamente lo que yo te quería preguntar en el tema de educación que es con lo de, cómo van hacer o qué estrategias se iban implementar para lo del FONE con los maestros, nos mencionabas de un Fondo de Compensación, ahí sería donde se iba a meter o se va a tratar de subir o ya se está trabajando fuerte con esto: ¿cómo ves tú sí será posible esta estrategia que implementaron?, si la vamos a lograr, porque cuando aquí estuvo la Secretaria de Educación nos comentó pues, que se estaban haciendo estas gestiones, nos ofrecimos todos de manera a ayudar como Legislatura; pero también ella señalaba que el problema no era únicamente con el tema de la nómina de los maestros, sino que en realidad ella requería mucho más dinero para poder solventar el tema de educación; también preguntarte, Secretario: ¿si en el tema de recortes presupuestales están considerados los Servicios de Salud de Zacatecas?, es una situación que preocupa dada la condición del servicio que se presta y más por la apertura de próximas unidades como lo sería el Hospital Comunitario Sombrerete, que espero que esa obra ya termine en diciembre y que es un hospital que pese a que tiene una plantilla en este momento laborando, no sería suficiente para perdurar el Hospital Comunitario Sombrerete y 2.- El tema de operación y plantilla del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que para que no sea un elefante blanco pues necesita la ampliación o la contratación de una plantilla y gastos de operación de alrededor de 65 millones de pesos; en ese sentido, ¿quisiera ver si la Secretaría de Finanzas está contemplando esta parte, o cómo vamos a resolver esta situación? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; bienvenidos a cada uno de los funcionarios públicos que nos acompañan en esta mañana; primeramente quiero referirme al Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa; Secretario, tomando la entrevista que usted dio al periódico NTR Zacatecas menciona, habla sobre los estímulos de productividad que se han ejercido en este Gobierno e incluso que han aumentado considerablemente el gasto público, como una carga fiscal más a las arcas públicas, donde ese estímulo que se da bien podría destinarse a estimular los programas actuales que han sido recortados o acotados por el ajuste presupuestal anual que se dio en esta administración; mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario estos estímulos para la producción gubernamental a la administración pública del Estado y por qué han aumentado?, ya que en la antigua gubernatura se ejerció con este rubro 574 millones 391 mil pesos y ahora, se incrementa a 678 millones de pesos; mi pregunta para la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, el esclarecimiento del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández sobre la acusación en su contra que interpuso el Presidente de la Federación de los Clubes Zacatecanos del Norte de Texas y de la Vicepresidenta Guadalupe Hernández, ya que hay una averiguación de la PGJE sobre una posible separación de su cargo hasta que termine la averiguación previa que hay en su contra; mi pregunta para usted es la siguiente: ¿va a permitir que los titulares de las secretarías del Estado de Zacatecas tomen ventaja de su cargo para realizar actos que atenten contra la integridad del Estado?; y mi pregunta para el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a pesar de la reducción del Presupuesto destinado para las próximas elecciones en el Estado el próximo año 2018, las declaraciones que han realizado el Instituto Electoral del Estado; recuerden, tenemos la encomienda como funcionarios públicos de no dañar a los ciudadanos con endeudamientos extraordinarios que pongan en riesgo el bienestar de cada uno de los zacatecanos; mi pregunta es la siguiente: ¿permitirá usted Secretario de Finanzas, Jorge Miranda que el Instituto Electoral del Estado lastime la integridad de las finanzas con peticiones absurdas para este proceso electoral?, ya que debemos ajustarnos a los recursos que la Federación ha destinado para el Estado de Zacatecas? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Iris; tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta; primeramente para sumarme, para reconocer y valorar la presencia de los funcionarios que hoy están aquí dando cuentas a los zacatecanos sobre temas muy trascendentales; quiero señalar primeramente que aplaudo que en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de discutir, de participar, de analizar el tema de las finanzas públicas que sin duda, es un tema trascendental con el Secretario Miranda; y desde esa perspectiva pues nos puede dar un balance, nos puede dar una idea, una noción de cuál es la circunstancia que vive este tema tan complejo, polémico y que además pues no se resuelve de un día para otro si no requiere una constante actividad, un manejo responsable, una labor de gestión; y en esa tesitura pues desde luego, reconocer siempre la disponibilidad del Secretario Miranda en ese sentido para informar y dar cuenta de lo que se vive; decir que el tema que tiene que ver con las tres dependencias es un tema trascendental porque no podemos perder de vista que están involucradas; por un lado, el manejo de los recursos públicos; por otro, la adquisición y la compra y el funcionamiento de la administración estatal; pero desde luego también, el fincamiento de responsabilidades hoy que se demanda que haya transparencia; hoy que se demanda que haya un manejo eficiente de los recursos; hoy que se demanda que cesen conductas que lesionan el patrimonio de los zacatecanos; y desde esta perspectiva, a mí me parece que resulta pues trascendental el que se puedan hacer señalamientos, pues específicos que tengan los elementos necesarios que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas o en su caso incluso, acciones de carácter penal o de inhabilitar a quien incurra en estas irresponsabilidades; y desde esta perspectiva pues, conviene señalar que este ha sido un rubro fundamental sobre el que el Gobernador Alejandro Tello ha centrado su labor, su administración de hacer un gobierno transparente, de hacer un gobierno que le dé cuenta y que le dé la cara a los zacatecanos; por ello, quiero externar algunas interrogantes; primeramente a la Secretaria de la Función Pública, en septiembre del 2016 se encontraban en proceso de integración presuntas conductas irregulares de algunos funcionarios de la administración anterior, ¿quisiéramos saber cuál es el estatus de estas y desde esta perspectiva pues que usted nos pudiera informar?, ¿cuál es la relación institucional y cuáles son los convenios que se tienen suscritos con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública Federal, la Comisión Nacional Bancaria y otros organismos nacionales e internacionales para contener, combatir y castigar los actos de corrupción?, preguntarle al Secretario de Finanzas, no, perdón; a la propia Secretaria de la Función Pública sobre la participación de la dependencia a su cargo, sobre la plataforma obra-transparente y se ha hecho mención de algunas inconsistencias, si usted pudiese informarnos en relación a ello: ¿cuál es el estatus de las mismas?; en relación al Secretario de Finanzas decir que preguntarle primero: ¿cuál es la estrategia que se seguirá ante esta circunstancia del asunto polémico del impuesto ecológico para resolver el tema de la educación y cómo pudiésemos ayudar como Legislatura a efecto de resolver un problema tan trascendental, un problema tan importante para los zacatecanos?; preguntarle también: ¿si alguna dependencia del Estado de salud, de educación, de seguridad pública, de infraestructura, se tiene referencia sobre subejercicio presupuestal que ha provocado que las dependencias federales, en este caso la Secretaría de Hacienda reclame la devolución de los recursos, y que por lo tanto no se ejerzan algunos proyectos?; preguntarle al Secretario de Administración en relación a las relaciones contractuales, entendemos que las relaciones contractuales son importantes en toda administración, ¿y en qué medida se ha logrado superar aparentes diferencias con la organización sindical del SUTSEMOP, y cuáles otras organizaciones sindicales de trabajadores se tienen registradas y reconocidas por el Gobierno del Estado?; y terminar diciendo que la problemática financiera del Estado; pues sin duda, requiere la suma de todas las voluntades; hoy sumar esta participación, este compromiso que tendremos a la hora de discutir el Presupuesto para que juntos busquemos soluciones; pero sobre todo, de buscar recursos extraordinarios en su oportunidad, se lo he podido exponer al Secretario de Finanzas, es tiempo de que nos hagamos copartícipes de la solución de los problemas; y en ese sentido, pueden ustedes contar con el respaldo de esta Legislatura para todo aquello que vaya para bien de los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; en uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por cinco minutos.
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, muchas gracias, señora Presidenta. Pues, primeramente darles la bienvenida a la señora Secretaria y a los señores Secretarios, por esta comparecencia; a pesar de que ya, mis preguntas que traía algunas formuladas, ya casi todas fueron hechas por mis compañeros, no quiero dejar pasar por alto el comentario de que, para el Secretario de Finanzas, de que el año pasado nosotros hicimos, como Grupo Parlamentario, hicimos unos señalamientos puntuales con respecto precisamente al recurso a ejercer en el 2017; estamos de acuerdo en que hay que atender, por ejemplo, en este caso, lo que viene siendo al Magisterio, verdad, es fundamental, sabemos que hay que atenderlo, pero también hay que atender la infraestructura, la infraestructura para el Estado, como por ejemplo el Estadio Francisco Villa se le va, ahora sí que a renovar, se le va a dar una reforma, se van a invertir muchísimos millones de pesos, en los cuales, yo creo que este dinero en infraestructura social podría ser mejor, más benéfico para el Estado de Zacatecas. Y una pregunta que me surgió mientras estabas en tu exposición, entendí, me corriges si estoy mal, que hiciste el comentario de que si es que entramos al FONE, estaríamos en mejor posición o estaríamos avanzando mejor; la pregunta es ¿qué nos hace falta para entrar al FONE, qué nos hace falta, en qué podemos desde esta Legislatura también apoyar, para que el Estado de Zacatecas, las finanzas del Estado de Zacatecas puedan estar de mejor manera? Es cuanto, señora Presidenta; gracias, señores Secretarios y señora Secretaria, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Sandoval. La Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias, Diputada Presidenta. Sean ustedes bienvenidos, señores y señora Secretaria. Seré muy breve también, en mis preguntas. Como pueden ver, el tema educativo es de todos una preocupación, mi pregunta va enfocada al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, si como se ha dicho, no se prevé contratar más deuda, ¿cómo se piensa enfrentar el déficit educativo y garantizar el pago de las prestaciones a los maestros para el cierre del ejercicio, y no tengamos la misma incertidumbre, o el magisterio, que se presentó en el año 2016? Para el Secretario de Administración, toda vez que se redujo el salario de los mandos superiores en un 20%, ¿en qué fue aplicado el recurso obtenido de esta reducción? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. En el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues ya a estas alturas ya van a estar cansados, ya van a tener la hojita ahí los Secretarios. Gracias, señora Secretaria; gracias, señores Secretarios. Para el Ingeniero Jorge Luis Pedroza, ¿cómo encontró la plantilla laboral del Gobierno del Estado, ojalá y pudiéramos tener números; cómo se encuentra ahora; o sea, cuántas personas, cuántos trabajadores se han agregado a la nómina, y saber cuánto se gastaba y cuánto se gasta, Secretario? La leyenda urbana, la nómina secreta, ¿hay o no hay?; luego, los famosísimos bonos, que ya los mencionaron; los sueldos con bono de compensación, o como se le llame, de los funcionarios de primer nivel ¿están en la página de transparencia? Esa sería la pregunta, señor Secretario. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora corresponde el uso de la voz, al Diputado José María González Nava, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Mi pregunta va para el señor Secretario de Finanzas, no sin antes darles la bienvenida a los Secretarios y a la Secretaria que nos acompaña en este día. Señor Secretario, en meses pasados hemos sido testigos de una inestabilidad económica en los entornos tanto internacionales y nacionales, ello tuvo inclusive, un aumento en el precio del dólar, superando hasta los 20 pesos, y de ahí una fluctuación pues, hasta lo que tenemos el día hoy; y esto, obviamente provocó que el Banco de México en las tasas de interés; preguntarle, señor Secretario, con esta inestabilidad en el entorno económico que se ha ocasionado en las tasas de interés, que sigan o que hayan aumentado, ¿cómo se asegura que estas tasas de interés no se disparen a los créditos contratados y que se mantengan con la tasa estable, porque sin duda, sería un quebranto también muy fuerte para las propias finanzas del Estado. Otra pregunta, Secretario, y que lo hemos reiterado yo creo la mayoría de nosotros, uno de los grandes problemas que atraviesa nuestro Estado, sin duda es el reiterado déficit educativo, y que tenemos un problema económico muy fuerte, y que mes con mes, pues es un peregrinar para buscar precisamente esta gestión para poder resolver el pago de este problema y que más grave se convierte ahora sí que para cerrar el año, para este año; señor Secretario, preguntarle ¿qué estrategia se seguirá finalmente para resolver el déficit educativo, y cómo realmente esta Legislatura, en aras y preocupados por lo que ocurre en nuestro Estado, cómo podemos resolver este añejo problema?, porque obviamente, sabemos y reconocemos que es un problema que ha pasado varios sexenios; entonces, comentarle que sin duda, esta Legislatura hará la parte que le toca, pero requerimos ir de manera conjunta y de la mano. Por otra parte, señor Secretario, igual que la deuda pública que se tiene, sin duda es una deuda pública que también se ha arrastrado durante varios sexenios, y obvio que viene de una inestabilidad económica desde los gobiernos anteriores, desde que se otorgaron a los maestros hasta 90 días de aguinaldo, y que obviamente esto representa, pues un compromiso muy alto para las finanzas, para las finanzas estatales, porque se tiene que cumplir obviamente con estas y muchas otras prestaciones que se tienen. Otro tema que también ha generado un déficit económico, sin duda también fue el poner en marcha lo que ahora es el sistema, el nuevo sistema de justicia penal; y obviamente también, hablar de los propios paripassus de los organismos públicos descentralizados, de las universidades, de los tecnológicos, que ahora se tiene que hacer en efectivo este paripassu, obviamente también genera otro apretón económico más. Y bueno, comentarle, señor Secretario, pues las administraciones han recibido compromisos, una y otra y hasta lo que hoy tenemos con esta deuda de los siete mil 200 millones de pesos; realmente cómo impactó, señor Secretario este refinanciamiento que se llevó a cabo hace unos meses, y si se mejoraron las condiciones respecto a los anteriores, pero sobre todo qué tanto realmente tenemos ahora sí que la posibilidad de que este refinanciamiento, pues nos dé un respiro económico y que no nos detenga el desarrollo que tenemos; y obviamente, comentándolo y reiterándolo, que finalmente, estas deudas pues se han ido caminando de sexenio, tras sexenio, y donde obviamente tenemos hasta hoy esta cantidad de recursos, desde lo que fue ciudad administrativa , aunque fue contratado como un PPS, finalmente es una deuda y es una deuda que se tiene que pagar, y más con la contratación de un crédito para pagarla, y que obviamente esto también representa la cantidad que hoy tenemos. Muchas gracias, es cuanto, señor Secretario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado González Nava. Tiene la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, para declinar mi participación; esperando se le dé una puntual respuesta a las preguntas del coordinador, Gustavo Uribe, a la Diputada Norma y al Diputado Osvaldo, ya que en ellas se encuentran las que yo iba a hacer a los titulares. Bienvenidos a las casa de las y los zacatecanos, los tres titulares de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. La Diputada Guadalupe Nalleli, en el uso de la palabra… Entonces, si me permiten, haré uso de la voz, para formular mis preguntas.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Secretaria, Doctora Paula Rey, qué es lo que hace falta para que usted actúe contra, para interponer denuncias contra los funcionarios de la administración pasada, toda vez que en estas comparecencias, diversos Secretarios han dado cuenta de la situación en la que encontraron sus dependencias; el propio Secretario de Finanzas, aquí presente, ha mencionado la irresponsabilidad en la que incurrieron los funcionarios anteriores al contratar créditos y pagar estas cargas fiscales tan altas al contratar los créditos, pero no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de su Secretaría; como ciudadanos no hemos visto un actuar contundente para que usted pueda formular estas denuncias; por mucho tiempo hemos escuchado, por voz del señor Gobernador, decir que no se tiene ninguna prueba, ninguna denuncia; sin embargo, en todas las dependencias, en la Secretaría de Salud, que fue una de las más irregulares del sexenio pasado, en la Secretaría de Finanzas, donde hubo grandes desfalcos financieros, en la Secretaría de Economía, en la Secretaría de Educación, etcétera, en todas existen las pruebas, ¿no se tiene manera de actuar de parte de ustedes, qué es lo que se requiere, una actuación de esta naturaleza; o bien, requieren autorización, por qué no se actúa, por qué no se actúa por parte de su dependencia? Por otra parte, al Secretario de Administración, el Ingeniero Pedroza, quiero preguntarle cuándo se va a hacer esta reingeniería que requiere el Gobierno del Estado para regularizar todas las plazas que tiene, todo el personal que tiene contratado, de confianza, sindicalizados, pero también hay mucha gente contratada por honorarios, por contratos, que tiene años sin recibir sus prestaciones de ley y que solamente a finales de cada sexenio, por favores políticos, porque los obligan a estar en las campañas, les dan sus bases; creo que si hay voluntad de regularizarles a todos su situación laboral, se puede hacer, la muestra está en que acaban de regularizar a más de 400 trabajadores de la Secretaría de Salud; entonces, de que se puede hacer, se puede hacer; cuándo esperan que se les regularice a los demás trabajadores su situación, porque viven en una incertidumbre laboral, que no les dan ninguna respuesta, y muchas veces son castigados por no hacer campañas a favor del Partido que gobierna. Señor Secretario Jorge Miranda, concretamente me voy a referir, toda vez que ya hay preguntas respecto del quebranto financiero de la educación, me voy a referir ahora al impuesto de infraestructura y al impuesto de la UAZ, dos impuestos que fueron cargas impositivas este año para los ciudadanos, y que aprobamos confiando en que se iba de alguna manera a regularizar la situación, porque nos dijeron que el impuesto de infraestructura sería para carreteras, para tapar baches, y vemos que ni buenas carreteras, ni tenemos tapados los baches, que están sumamente deterioradas nuestras vialidades; y por otro lado, en la Universidad Autónoma de Zacatecas persisten los problemas financieros, de tal manera que si esto ha sido tan solo un paliativo, si se ha valorado eliminar estos dos impuestos, que son unas cargas impositivas para la sociedad realmente no solucionan los problemas a los que nos enfrentamos. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El uso de la palabra, para dar respuesta a las preguntas de los Diputados y Diputadas, hasta por 20 minutos, rogándoles se concreten a ese tiempo; tiene el uso de la palabra, la ciudadana Secretaria de la Función Pública, luego lo hará el Secretario de Administración; y posteriormente, el Secretario de Finanzas. Adelante, señora Secretaria, por 20 minutos.
 
LA C. DOCTORA PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, gracias. Bueno, primeramente agradecer todas las manifestaciones, las inquietudes que han vertido cada uno de los Diputados y las Diputadas; y bueno, la oportunidad que se nos brinda para estar el día de hoy aquí, yo creo que es muy importante mantener una estrecha comunicación, y precisamente realizar este ejercicio de rendición de cuentas que demanda la ciudadanía, que demandan los propios Poderes y que es necesario para poder marchar de la mejor manera en todos los ámbitos. Entonces, bueno, Diputada Geovanna Bañuelos, señala efectivamente, que hay más de mil asuntos, lo que yo señalaba, se recibieron mil 200 asuntos que no se habían atendido, y cabe señalar que estos asuntos datan desde 2010, 11, 12 hasta la fecha; efectivamente, varios de ellos debieron haber sido cerrados, porque estaban al amparo de una ley anterior, las irregularidades fueron cometidas al amparo de una ley que fue declarada inconstitucional, pero que tampoco se hizo ese trabajo; efectivamente, nos dimos a esa tarea de poder reorganizar el área para atender de manera ágil todos estos procedimientos, porque he de decirles que no hay día que no estén llegando pliegos de observaciones de las instancias federales o de la propia Auditoría Superior del Estado; en particular, de la Auditoría Superior de la Federación, es una responsabilidad del Órgano Estatal de Control atenderlos; y en ese sentido, a la fecha tenemos mil 59 asuntos que estamos iniciando, esos asuntos no significa que no se hayan atendido, hablamos de los que ya concluyeron, de los que se emitieron resoluciones, pero todos estos anuncios, perdón, todos estos asuntos ya se han iniciado, están en diferentes fases, algunos apenas se están erradicando, otros ya se les ha notificado a los servidores públicos o ex servidores públicos, porque tenemos de todo, personas que están y personas que ya no están laborando en la administración pública; entonces, todos ellos están siendo atendidos, y en su oportunidad estaremos señalando en qué derivaron cada uno de ellos y cuáles son las resoluciones que se emitan al respecto. Sí hay funcionarios y, bueno, ex funcionarios con los cuales ya han concluido los procedimientos y han sido sancionados, se han implementado varios procedimientos de responsabilidad administrativa; y bueno, en su momento y así lo señalamos, no dimos cuenta de ellos porque tenían, de acuerdo a la ley, la posibilidad de recurrir la sanción; cabe señalar que varios de ellos todavía la sanción no se encuentra en firme, todavía el asunto se encuentra ante el tribunal de lo contencioso administrativo, pero sí señalarles nombres, los servidores públicos sancionados por el período 2016-2017, tenemos a Eliazar Zúñiga Reynaga, por declaración extemporánea patrimonial; tenemos a Rafael Osvaldo Casas Estrada, también omitió presentar declaración patrimonial; Cristopher Emanuel Rodríguez, misma circunstancia; Fátima Xóchitl Encina, también omitió presentar su declaración; Laura Elena Dávila Hernández, incurrió presuntamente en responsabilidad administrativa respecto de la erogación, esto es de COBAEZ, por las acciones que se llevaron a cabo, de las cuales ustedes saben que también resultó inhabilitado el ex Director; tenemos a Oscar Augusto Solís, también por el caso de omitir presentar declaración patrimonial; tenemos a Carlos Eduardo Romo Acuña, por presunto daño causado a la Hacienda Pública, por cierta cantidad más los intereses generados, porque no fueron devengados los recursos al 31 de diciembre y esta persona era el Director de escuelas de tiempo completo; tenemos a Federico Arellano Elías y a Javier Ramos Fernández, también por omisión de declaraciones patrimoniales; tenemos a Raúl Estrada Day, Juan Francisco Díaz Luna, Guillermina Esparza Elías y Rosa María Macías Cervantes, porque dejaron de observar las obligaciones contenidas en convenios suscritos con la Federación; tenemos también a Edgar Mauricio Medrano Vargas, incurrió en responsabilidad administrativa al no cumplir con la máxima diligencia en el servicio que le fue encomendado, esta persona es un médico y no pertenece a los Servicios de Salud; tenemos a Fernando Enríquez Soto Acosta, también sancionado porque incurrió en responsabilidad administrativa por recursos no devengados; a José Manuel Rodríguez Menchaca, por intervención en tramitación de resoluciones indebidas en otorgamiento de concesiones; tenemos a Juan Valdéz Valdéz, también por irregularidades y observaciones en resultados del COBAEZ, de la auditoría que se practicó al COBAEZ; cabe señalar que en el caso de Laura Elena Dávila, en el caso de Mario Caballero Rodríguez, ellos tienen dos sanciones por inhabilitación; en el caso del ex director del COBAEZ, una por un año y otra por diez años; la primera, ya se encuentra firme; la segunda, está recurrida en el tribunal de justicia administrativa, la segunda es por los diez años; y cabe señalar de la primera, y eso va en el sentido de la responsabilidad que ha asumido el órgano estatal de control de llevar a cabo los procedimientos de manera adecuada; se emite una primera resolución, donde el Tribunal solicita a la Secretaría de la Función Pública que reponga la resolución porque no hay materia, dado que las acciones que se llevaron a cabo fue cuando fue declarada inconstitucional la Ley de Responsabilidades, se vuelve a emitir una resolución, y ya prácticamente aun cuando no se puede aplicar una sanción, se puede decir que queda establecido que las irregularidades se cometieron, esto es, no se presume la inocencia, sino que se confirma que hubo irregularidades; y bueno, de ellos tenemos varios servidores públicos con procedimientos, tenemos varios, la semana pasada fueron notificados también varios servidores públicos actuales de la Dirección de Policía Vial que también incurrieron en faltas administrativas al participar en los procedimientos para el otorgamiento de concesiones; hablamos de dos comandantes y hablamos también de dos delegados y la esposa de uno de los comandantes, no se dan a conocer los nombres de ellos, por obvias razones, ellos todavía están en el período en que pueden también interponer un recurso ante el tribunal de justicia administrativa; entonces, los nombres los tenemos, están aquí, se pueden consultar, ustedes también como Diputados pueden requerir esta información y estamos con todo gusto abiertos a poder mostrarla para que si existe alguna duda, poder informar al respecto; entonces, sí hay funcionarios. Hablaba también, al inicio cuando presentaba el informe, de que tenemos varios procedimientos en este momento en contra de ex funcionarios, y cuando hablo de ex funcionarios me refiero a Secretarios, a ex Directores Generales y también a ex Subsecretarios; de igual forma, hablaba que tenemos varios procedimientos instaurados en este momento contra funcionarios actuales de esta administración, y entre ellos, también se encuentran algunos Secretarios. Es importante también señalar que varios de los ex servidores públicos, tienen no un procedimiento, tienen muchos procedimientos, hay un Subsecretario que tiene 17 procedimientos, hablábamos de un Secretario que tiene más de 13 procedimientos, y cada uno de ellos amerita una sanción, cada uno de ellos derivará en una sanción; entonces, en su oportunidad también iremos dando a conocer cuando estos procedimientos vayan concluyendo; esto, se hace la aclaración porque se habla de que funcionarios de primer nivel no están siendo sancionados; sí lo están siendo, tenemos servidores públicos y funcionarios con procedimientos administrativos ante el Órgano Estatal de Control; también nos habla de que si se inició, preguntaba si se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la ex Directora o Directora de la Casa, señalarle que de ello no se inició ningún procedimiento, no recibimos ninguna queja, ninguna denuncia que de manera directa nos solicitara el inicio del procedimiento, y recordemos que este tema se vio ante Derechos Humanos, no ante el Órgano Estatal de Control. Bueno, esto es respecto de las preguntas de la Diputada Geovanna Bañuelos. La Diputada Mónica Borrego dice: del total de observaciones, qué porcentaje han sido solventadas y qué porcentaje han sido sancionadas; como usted puede ver de acuerdo a los procedimientos que tenemos, podríamos hablar de que un 10% de los procedimientos han resultado sancionatorios, aproximadamente; tenemos todavía mil procedimientos en curso, es difícil en este momento saber en qué derivarán, porque obviamente todos los servidores o ex servidores públicos tienen la oportunidad de defenderse, la oportunidad de aportar elementos para ver si estos logran subsanarse; también, cuántos recursos se han regresado a las arcas públicas, comentarle que en este caso, el tema, la información no la tiene la Secretaría de la Función Pública, toda vez que los créditos fiscales que se aplican por las multas, los lleva la Secretaría de Finanzas, y en el caso de los reintegros, todavía, se han hecho algunos reintegros para el caso de las observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación, pero son reintegros menores, por así decirlo, todavía están en revisión, las solventaciones de las observaciones por parte de los servidores y ex servidores públicos, dado que estamos recibiendo pliegos de observaciones y observaciones que datan de la cuenta 2014-2015 y están iniciando apenas las de 2016. En el caso de que si se han realizado acciones concretas, se ha explorado ya también el que la Secretaría de la Función Pública aplique multas, indistintamente precisamente de todas las sanciones resarcitorias que puedan imponer las instancias correspondientes, estamos trabajando en ello y así lo habremos de hacer; recordemos que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas nos dota de mayores atribuciones, tanto investigadoras como sancionadoras, y esto, además de poder calificar las faltas como graves o no graves, nos permitirá actuar con mayor contundencia. Dice: ¿Por qué no hay inhabilitados responsables del Seguro Popular? Estamos nosotros atendiendo los procedimientos que en su momento llevaron a cabo diversos órganos de fiscalización externos federales, y entre ellos, aún en los procedimientos que se tienen actualmente, pudieran estar ellos presentes, pero no así en los que ya se concluyeron; entonces, estamos atendiendo lo que ha sido observado, lo que ha sido auditado, y tengan la seguridad de que en cuanto tengamos nosotros elementos, ya sea de esas auditorías o de los pliegos que están por llegar, que lleguen, o de las auditorías que estemos realizando en este momento, habremos también de implementar los procedimientos de responsabilidad que correspondan; en el caso el coordinador administrativo actual de los Servicios de Salud, tenemos en este momento ya auditorías prácticamente terminadas por parte de la Secretaría de la Función Pública, realizamos dos auditorías, una a través del área de Comisarios, por los organismos públicos descentralizados, y también como Secretaría de Salud; a través de la Dirección de Auditoría estamos ya por emitir los resultados, y de ahí derivarán varias observaciones que si no son solventadas habrán de implementarse los procedimientos de responsabilidad administrativa; de cualquier manera, y atendiendo precisamente las inquietudes ciudadanas, ya no estamos esperando a concluir los procedimientos de responsabilidad administrativa para emitir recomendaciones o requerimientos a cada una de las instancias, y en este caso, los Servicios de Salud, donde ya les hemos pedido, hubo por ahí una denuncia en términos de algún nepotismo, una persona vinculada con el coordinador administrativo, se actuó de inmediato, y ya en este momento la persona fue destituida; entonces, estaremos implementando las medidas preventivas también a que haya lugar, indistintamente de los tiempos que lleven los procedimientos de responsabilidad administrativa. El Diputado Samuel Reveles dice: tienen un programa formando ciudadanía; y ciertamente los niños, los jóvenes son la esperanza pues de un mañana mejor y son la esperanza de retomar los valores que hoy se han perdido y que sin duda nos están llevando precisamente a esta corrupción, a este mal que tanto lacera a la sociedad y que tanto nos daña a todos y que incide en todos los ámbitos, en el productivo, en el social, en el político y en todos los ámbitos; efectivamente, la Secretaría de la Función Pública está apostándole a implementar varios programas para fomentar en los niños los valores que el día de mañana nos aseguren que sean buenos servidores públicos, servidores públicos honestos o profesionistas honestos y que en el ámbito en el que se desenvuelvan, pues podamos tener un comportamiento que hoy se requiere. Tenemos el tema la Contraloría, mi pequeña Contraloría, que es un tema a través del cual se les invita a los niños a que ellos en sus escuelas observen situaciones que consideran irregulares, y ellos están atentos a que sus compañeritos, atentos a que sus maestros actúen de una manera acorde a las normas y de una manera correcta; esto, sin duda les ayuda a irse formando. El próximo año, comentábamos, que vamos a tener un programa de trabajo, se suscribirá un convenio con el Banco Mundial, ellos están interesados en implementar un Programa Piloto para formar ciudadanía, se elegirán por lo menos 10 escuelas para durante los próximos años que restan del quinquenio estar dando seguimiento a esta implementación, habrán de establecerse acciones y luego habrá de dársele seguimiento para ver los resultados que hay en el comportamiento de estos niños y ver que ellos también puedan coadyuvar desde su ámbito, que incluso a nivel familiar también pueden incidir de manera significativa. El Diputado Santiago Domínguez, dice: considerando que es la, que soy la responsable de vigilar a los servidores públicos, hablaba de casos específicos y relevantes donde se está actuando; además de estar actuando con todos los requerimientos que nos hacen los órganos de fiscalización externos, y derivado de las observaciones que como órgano estatal de control atendemos, hemos estado también atendiendo los requerimientos ciudadanos a través de las quejas y las denuncias que hacen llegar a la Secretaría, tanto en el uso de los vehículos oficiales, también nos llegan quejas y denuncias respecto de la falta de medicamentos en alguna instancia en los Servicios de Salud, nos hacen llegar también peticiones para las instancias que se encargan de proporcionar apoyos para mejoramientos de vivienda, nos hacen llegar quejas también del comportamiento de los diferentes funcionarios y servidores públicos, no solo estatales, sino que en ocasiones también nos llegan de los municipales, pero actuamos conforme a lo que nos compete; entonces, sí estamos atendiendo además de los requerimientos hechos por el propio Gobernador del Estado y de la ciudadanía, como es el caso del tema de Corazón de Plata, como es el caso también en su momento de la presunta utilización; o más bien, el presunto apoyo a empresarios amigos del Director del Centro Estatal SCT, atendimos también el tema en algún momento tan comentado, de la presión que tenían los Presidentes Municipales para asignar obras a determinadas personas por parte del Delegado, del ex Delegado de la SEDATU; entonces, cualquier circunstancia que se nos hace llegar, la estamos atendiendo; decirles que en el caso del Doctor que hoy hablaba que tiene un sanción, que tiene una inhabilitación, deriva también de denuncias ciudadanas. El caso del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad deriva también de la denuncia ciudadana presentada por un grupo o un gremio de taxistas; entonces, tenemos en este caso también la necesidad de atender la denuncia, por supuesto, del Centro para la Violencia Intrafamiliar que se está presentando en el caso de Fresnillo, y atenderemos cualquier queja y denuncia que se nos presente, eso es muy importante, porque obviamente nos debemos a la ciudadanía, y así lo tenemos claro. El Diputado Omar Carrera habla de nombres y tiempo de inhabilitaciones, las tenemos aquí, por cuestiones de tiempo ya no mencioné qué sanción tiene cada uno, pero las tenemos aquí, y si gusta en este momento, o al concluir, pues, podemos, puede verificar que la información está plasmada y que efectivamente se ha aplicado como se ha señalado. Sí hemos dado seguimiento a las denuncias, en el caso de la denuncia de la SEDATU, que fue la primera que implementamos, aun cuando los recursos son de origen federal y ese recurso, a diferencia del resto, no llega a través de la Secretaría de Finanzas, ese recurso lo distribuyen de manera directa; el que no llegue a través de la Secretaría de Finanzas, nos limita porque dependo de la información que pueda proporcionar la Delegación, y con todo y ello, nos acercamos con los Presidentes Municipales, ellos también estuvieron a ratificar las denuncias que tenían por ese concepto; incluso decirles que estuvieron con nosotros ex servidores públicos o personas que fueron contratadas por honorarios, también presentando algunas denuncias, que ya no las hicimos del conocimiento del órgano interno de control de la SEDATU, porque ellos nos dijeron que no querían tener problemas para su renovación de contrato, y por miedo a que fueran a tener represalias contra ellos, ya no las presentamos, pero estuvimos así notificándoles a los ex presidentes, bueno, a los presidentes, son presidentes todavía, de que debían acudir al órgano interno de control de la SEDATU para dar su declaración correspondiente y presentar las pruebas que se tenían, no todos acudieron, y entendemos que no lo hicieron porque muchos de ellos necesitaban las obras, y por miedo a que no les asignaran obras de nueva cuenta, no acudieron, y por supuesto que esto hace que la denuncia que se interpuso ante el órgano interno de control se cerrara por falta de elementos, pero no así por falta de actuación del órgano estatal de control. En el caso de todos los demás asuntos de cada uno de ellos, en el caso de Corazón de Plata, que finalmente también atendería una de las inquietudes de la Diputada Iris, se está atendiendo, se dio la instrucción, se solicitó información a la Secretaría del Zacatecano Migrante, se está compulsando con los beneficiarios, con las personas que han acudido a estos viajes a Monterrey y con las personas que han acudido a ver a sus familiares a Estados Unidos, pero no solo estamos revisando o entrevistando a beneficiarios de esa Federación, estamos haciéndolo con todos los beneficiarios de las diferentes federaciones de los diferentes clubes del Estado, que han realizado viajes a ese lugar y que han acudido por su visa, porque si recuerdan, fueron acusaciones mutuas; el Secretario del Zacatecano Migrante hablaba precisamente de la actuación de la Secretaría, perdón, hablaba de la actuación indebida, él señalaba a las federaciones y él señalaba también a la ex Diputada Guadalupe Hernández; en el caso de la Licenciada Hernández y del Presidente de la Federación, señalaban a la Secretaría; entonces, en esas compulsas que estamos realizando estamos integrando preguntas que nos permitan realmente establecer quién es el que tiene la razón y dónde hay irregularidades, y tengan la seguridad que si es en la Secretaría del Zacatecano Migrante, así lo habremos de dar a conocer; si es en la Federación o si es por parte de las personas que participan en estos viajes, así lo habremos de dar a conocer. En el caso de los bonos, se actuó de inmediato, Diputado, tan así, que si se tenía el sueldo, vamos a decir, que recibimos los funcionarios, estaba dividido en dos partes, una parte la entregaba la Secretaría de Administración y la otra parte la Secretaría de Finanzas, de inmediato se concentraron en una sola nómina y también se está trabajando ya con ambas instancias para revisar el tema efectivamente de que no se otorgue de manera discrecional cualquier estímulo a los servidores públicos, sino que haya elementos objetivos para poder establecer el que ellos puedan recibirlo, porque también es un derecho, y porque también tenemos muchos servidores públicos comprometidos y de verdad que realizan un trabajo muy amplio, y ante una nómina cada vez más restringida, muchas de las funciones que se dejan de llevar a cabo por personas que van saliendo por retiro voluntario o porque se pensionan, se van distribuyendo en el personal que queda a cargo; entonces, simplemente yo creo que hay que darle precisamente, establecer unos lineamientos, darle un orden y que sean muy claros los términos en los que se otorgan los estímulos. En el caso de los funcionarios públicos, no era propiamente un estímulo por productividad, sino parte del salario que se recibe por las funciones como tal y la responsabilidad. En el caso de dar seguimiento a las denuncias de la Rectora de la Universidad Politécnica, sí decirles que ya se ha iniciado una auditoría en esta Universidad, y fue precisamente también a raíz del programa de trabajo de la Secretaría de la Función Pública y de la propia petición de la Rectora, y también habremos de atender lo que de ahí derive y se dará a conocer en su oportunidad; estamos prácticamente iniciando con esta auditoría, y bueno, de ahí deriva también el tema hacia el servidor público que se encuentra actualmente laborando en la Secretaría de Finanzas, igual será incorporado en la investigación. Bueno, en el caso de la licitación que menciona también, Diputado, efectivamente hubo una inconformidad presentada ante la Secretaría de la Función Pública, ésta se atendió, y tan se atendió que, efectivamente se estuvieron recibiendo todas las pruebas, se estuvo atendiendo a todas las partes, derivó precisamente en solicitarle a la Secretaría de Administración la reposición del fallo; si la persona que ganó, dijéramos de nueva cuenta, el fallo, presentó documentos falsos, esto sería motivo de una investigación y habría que haber en ese sentido, ante nosotros, la denuncia correspondiente; en este momento, nosotros verificamos que se hubiera hecho la reposición del fallo, y se hizo esa reposición, en la denuncia, en la inconformidad interpuesta fue por los motivos, se interpuso una inconformidad por los motivos que la propia empresa consideró que no aplicaban para habérseles descalificado, y como tales, se atendieron; entonces, no fue motivo de la inconformidad el que se señalara que hubiera esos documentos falsos, si los hubiera, así lo habremos de investigar para el caso que nos ocupa; o sea, se llevó a cabo el procedimiento de acuerdo a la inconformidad que se presentó, que se substanció; y en los términos en los que se presentó, se resolvió. También, bueno, habla de diferentes licitaciones, y bueno, aquí entiendo ya también que habla de varias empresas, dice que por qué no estamos actuando también en el hecho de verificar las empresas; sí, ya estamos ya trabajando en la Función Pública, sabemos que tenemos que cuidar quiénes son los que participan en las licitaciones y hemos emprendido ya varias acciones; en principio, y de acuerdo a la normatividad que existía en la Función Pública, se emitieron unos lineamientos en los que se establecía que se podían verificar las empresas de Guadalupe y Zacatecas, ante lo cual, a mi llegada modificamos esa política y estamos saliendo ahora ya a verificar las empresas que se inscriben en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado, estamos saliendo, ya hemos ido a Nuevo León, hemos ido a Jalisco, a Aguascalientes, y estaremos haciéndolo donde haya la necesidad de hacerlo, porque queremos de verdad conformar un padrón confiable de proveedores y contratistas, estaremos atentos; ya hemos empezado también en las licitaciones a observar, y podrán dar cuenta si así ustedes lo consideran, en la documentación que obra en la función pública, donde ya les estamos observando en las licitaciones cuando están participando varias empresas, que de acuerdo a nuestros registros detectamos que tienen algún socio en común, y ya les estamos diciendo: no pueden participar varias empresas que tienen un socio en común en la misma licitación; ya les estamos observando también, hemos detenido algunos procedimientos donde advertimos que alguno de los proveedores que están participando tienen algún vínculo con un servidor público que forma parte de la decisión en las contrataciones, y así lo estaremos haciendo, estaremos endureciendo esa postura; y por supuesto que nos ayudará mucho el que la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública pueden realmente actualizarse, necesitamos nuevas leyes porque hay muchos de estos aspectos que no los contempla la legislación vigente y que ya es necesario emitir una nueva. También habla, bueno, el Licenciado Cabral nos dice precisamente que qué ha pasado con las investigaciones de la Secretaría del Zacatecano Migrante; ahí, efectivamente tenemos, hicimos dos acciones, la primera fue una auditoría al Programa 3 x 1, porque hemos de verdad atendido inquietudes y preocupaciones por que este programa no se desvirtúe y porque este programa realmente atienda al objetivo para el que fue creado; estamos en este momento también apoyando en el Municipio de Monte Escobedo a una persona que tiene un proyecto productivo, una obra que le fue asignada y que precisamente el contratista que la atendió no la realizó en los términos establecidos y que el señor suscribió un contrato totalmente deficiente y que nosotros estamos considerando ahí aplicar una sanción a la propia empresa contratista; en el caso de Corazón de Plata, como ya lo señalaba, naturalmente que estamos investigando y estamos entrevistando precisamente a los beneficiarios del programa, para poder establecer dónde se encuentran las irregularidades, si es que éstas existen. ¿Cuántos servidores públicos han sido sancionados y por qué motivos?, también preguntaba la Diputada Isadora, ya lo mencionábamos, estos servidores públicos, estamos hablando de 39 acciones sancionatorias de las cuales corresponden a 34 servidores y ex servidores públicos, y ustedes pudieron ya dar cuenta que tenemos ex secretarios, ex directores generales, tenemos también responsables de programa, titulares también de organismos públicos descentralizados, jefes de departamento y personal de los diferentes niveles. En el caso de obra transparente, Diputado Carlos Peña, efectivamente la Secretaría de la Función Pública coadyuvó con la base de datos para poder dar seguimiento a las obras, la responsabilidad de cargar la información de las obras que están realizándose, que se están ejecutando en Gobierno del Estado, es de todas las dependencias ejecutoras; y la Secretaría de la Función Pública estará plasmando en ellas la información de las supervisiones, del seguimiento que le dé a las mismas, ciertamente se presentaron y se han presentado algunas inconsistencias que han sido atendidas, y cuando esta plataforma se presentó lo dijimos, es un mecanismo que nos va a permitir interactuar a ciudadanía y gobierno y es precisamente para que se consulte, para que la revisen y podrán detectar algunas situaciones que por error humano o bien que por deficiencias administrativas pudieran tenerse; y en ese sentido, las estamos atendiendo, algunas cuestiones de georeferenciación tenían que ver simplemente con el tema de información de latitudes que hay que plasmar a la hora de establecer o de capturar la obra, pero que se están atendiendo; hemos detectado algunas duplicidades en cuanto a la obra de la dependencia ejecutora cuando hay participación de la dependencia federal o estatal, y estamos ya estableciendo lineamientos muy puntuales que nos permitirán eficientar la información que contiene la plataforma, y por supuesto hacer que esta sea totalmente transparente y que sea confiable…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señora Secretaria, concluya, por favor, su intervención.
 
 
 
LA C. DOCTORA PAULA REY ORTIZ MEDINA, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, gracias. Bueno, hemos estado, tenemos auditorías actualmente en Servicios de Salud, tenemos ya dos, están por concluir y sí tenemos observaciones en ellas; y bueno, estamos atendiendo no solamente lo que se ha señalado en medios, sino lo que nosotros también estamos advirtiendo a través también de la función preventiva de los comisarios y lo que de la revisión documental deriva. Bueno, ya hablábamos también de lo Corazón de Plata, con la Diputada Iris, y sí decirles que estamos aplicando de manera contundente la ley. El Diputado Arturo López de Lara nos señala el tema de los órganos internos de control, decirle, Diputado, que tenemos la misma preocupación, pero que ya estamos atendiendo, estamos ocupados en ello, estamos estableciendo las funciones que habrán de llevar a cabo; acuérdense que no quedó integrado en el presupuesto de este año la operación de los órganos internos de control, como sí quedará para el próximo ejercicio, tenemos que ser muy cuidadosos en la selección de quién integrará los órganos internos de control, por las funciones tan delicadas que estarán realizando, y habremos de acompañarlos en su capacitación, habremos de estar atentos a la designación, pero sí decirles que no hemos podido tampoco actuar con la contundencia en la designación porque se nos dejó al Órgano Estatal de Control anclados a una ley anterior, a la Ley de Responsabilidades que ya fue derogada, nos dejaron anclados en el Noveno Transitorio, que dice que la función del Órgano Estatal de Control, de la Secretaría de la Función Pública, el caso del artículo 30, entrará en vigor hasta que entre el sistema estatal anticorrupción, lo cual es algo es algo que nos ha obstaculizado aplicar algunas de las atribuciones que ya vienen en la nueva Ley Orgánica, pero que con todo y ello, hemos estado atendiendo; y en ese sentido, no quedan en la nada las acciones que puedan estar realizando al margen de la ley, las entidades y las dependencias, Diputado, porque el Órgano Estatal de Control, de acuerdo con la ley, puede en un momento dado, suplir, sustituir, o bien apoyar, a los órganos internos de control, y la Secretaría de la Función Pública puede conocer de las irregularidades que se puedan estar presentando y atenderlas en este momento.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias por su intervención, Secretaria. Tiene ahora el uso de la palabra, el Secretario de Administración, el Ingeniero Jorge Luis Pedroza.
 
 
 
EL C. INGENIERO JORGE LUIS PEDROZA OCHOA, SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Voy a englobar los temas, para dar respuesta a cada una de las inquietudes. Primeramente, quisiera señalar, respecto a las cifras que hemos dado de las eficiencias del gasto, es muy importante resaltar que no se trata de ahorros, sino de hacer un gasto de forma eficiente, dado que parte de nuestro presupuesto que se basa en un instrumento de recaudación, como lo es el impuesto ecológico, en donde todavía no se tiene, esto nos lleva a hacer nuestro trabajo de forma ordenada, cambiando y ajustando la forma de ejercer el recurso; y por lo tanto, lo que estamos haciendo, insisto, es eficientar el gasto. Ahora bien, respecto a cuántos vehículos se recibieron por parte de la actual administración, es importante señalar que fueron tres mil 398 unidades, estos vehículos, adicionalmente hemos adquirido en esta administración 61 vehículos, de los cuales el 39% van al área de salud y el 37% van a las áreas de justicia, los demás es entre las diferentes Secretarías y actividades de índole de supervisión y administración. Referente a los temas de adquisiciones, es muy importante señalar que con la puesta en marcha y la publicación de los polines, precisamente lo que estamos generando es el marco normativo y operativo que nos permita llevar a cabo de forma más eficiente y puntual lo que son los procesos de adquisiciones, aunado a la capacitación que hemos venido realizando con los administradores o coordinadores administrativos, más la implementación de la planilla única que nos permite concentrar gente especializada que asesorará y recibirá los trámites que nos van a permitir disminuir los tiempos, los tiempos que nos van a permitir reducir aquellos que no nos marca la Ley actual de Adquisiciones; y por lo tanto, nuestros procesos a través también de la implementación de la plataforma del FUSA nos permiten una interacción en el momento con las diferentes Secretarías y áreas requirientes para que todos los procesos se hagan de manera efectiva, de manera puntual y en los tiempos que nos permita hacer esto una adquisición oportuna; esta misma plataforma nos va a permitir evaluar el desempeño de los coordinadores administrativos, como del personal de la Secretaría de Administración que están en esta área precisamente, en el área de adquisiciones; es importante señalar también, respecto a las adquisiciones del DIF, que los órganos públicos descentralizados llevan a cabo sus propios procesos, no se llevan a cabo en la Secretaría de Administración. La Plataforma FUSA es un sistema que va a permitir a los usuarios de las áreas requirientes, en tiempo real llevar a cabo la entrega digital de los documentos que integran un expediente para una adquisición; esto por tanto, nos va a permitir hacer las validaciones correspondientes de forma inmediata y que los trámites que se ingresen sean completos y correctos para cumplir los tiempos normativos de acuerdo a cada uno de los procesos, ya sea una licitación, una adjudicación directa o una invitación, esto nos va a permitir, como lo estamos haciendo ya, la disminución en los tiempos, ser más efectivos, y por lo tanto, tener de forma oportuna las adquisiciones. Todas las empresas que participan en los procesos de adquisición tienen y pueden, en caso de que así lo consideren, llevar a cabo mediante los recursos correspondientes, una inconformidad; en el caso concreto señalado de la licitación correspondiente al Secretariado de Seguridad, tal como ya lo señaló la Secretaria de la Función Pública, se presentó por parte de dos participantes, sendas inconformidades, las cuales fueron remitidas, se llevó a cabo el proceso ante la Secretaría de la Función Pública, con las investigaciones de acuerdo a los señalamientos que ellos hacían y se atendieron puntualmente cada uno de estos y esto concluyó con la emisión nuevamente del fallo de adjudicación ; es importante señalar también que, como lo comentaba la Secretaria da la Función Pública, estamos trabajando muy de la mano, vemos con agrado y ciertamente como una herramienta muy importante para la trasparencia, el registro y actualización del padrón de contratistas, esto por supuesto nos va a permitir tener claro que las empresas que participen sean empresas debidamente constituidas y que no tengan vínculos entre los demás licitantes, que permita generar alguna situación de irregularidad. Ahora bien, respecto al tema de los recursos humanos, es importante señalar lo siguiente, la administración recibió el 12 de septiembre de 2016 una nómina con un total de 10 mil 293 plazas, actualmente la plantilla vigente es de nueve mil 793 plazas distribuidas de la siguiente manera: de base son cuatro mil 569, de contrato 697, mandos medios y superiores son mil 569, y el resto está relacionado con el área de inseguridad. Para la contención del incremento de nómina estaremos realizando, como ya lo hicimos este año, programas tales como el retiro voluntario, esto es muy importante señalar, hablábamos de que fueron 329 trabajadores beneficiados, de los cuales, el 64.67% tenía más de 20 años de servicio, y esto nos permitió no solamente dar una salida digna a aquellos trabajadores cuya carrera profesional en la administración pública estatal iba a concluir, sino también generar una eficiencia en el gasto, muy importante para la administración en lo que resta de la misma; es decir, con una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos, y congelando el 50% de las plazas estamos obteniendo como resultado alrededor de 155 millones, que estarían siendo minimizados en los gastos de nómina; es decir, estaríamos reduciendo el gasto de nómina en 155 millones aproximadamente, en lo que resta de la administración. Es importante señalar también, y ya se decía a manera de un mito, que no existe nómina secreta, todos los ingresos que reciben los funcionarios están debidamente autorizados en el presupuesto que tuvieron ustedes a bien autorizar, y que lo que hemos hecho en esta administración ha sido ordenar e ingresar dentro de los conceptos de nómina, estos mismos, todos pagan sus impuestos; es decir, están debidamente aprobados y autorizados, y quien tiene la facultad para poder otorgar estos estímulos o bonos es el Ejecutivo, de acuerdo al presupuesto. Es importante señalar  también que, referente a la pregunta sobre el ISSTEZAC, que es un órgano descentralizado, y en este caso, nosotros como Secretaría de Administración, la contribución que podemos tener es la retención correcta de las cuotas de los trabajadores que están afiliados al mismo. También es importante comentarles que a partir del 16 de enero del 2017 se realizó una disminución del 20% al sueldo del señor Gobernador y de los Secretarios, y con dicho recurso se hizo un pago de un bono de dos mil pesos para los policías estatales, con un monto total de un millón 832 mil pesos; esto, pues ya lo señalábamos, como reconocimiento a la ardua labor que llevan a cabo; este bono fue pagado el 28 de febrero del año en curso. Ahora bien, relacionado con el tema de adquisiciones, nuevamente reiterar que la publicación de los pobalines nos ha permitido llevar a cabo esta referencia normativa y operativa, y que aunado a la ley que hemos trabajado de adquisiciones para el Estado, y posteriormente el reglamento, nos darán la certeza que nos permita por supuesto tener las mejores prácticas y la armonización con las leyes federales, y estaremos presentando próximamente. Muy bien, pues sería todo respecto al área de administración, si hubiera por parte de ustedes alguna duda o algún cuestionamiento, me pongo a sus órdenes para que les podamos hacer llegar por escrito las mismas, o estar al pendiente también, para atenderlos. Muchas gracias y buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, por su intervención, Secretario. Ahora tiene el uso de la palabra, el Secretario de Finanzas, Maestro Jorge Miranda.
 
 
 
EL C. MAESTRO EN FINANZAS JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
EL C. MAESTRO EN FINANZAS JORGE MIRANDA CASTRO, SECRETARIO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias. Primero, me referiré a las observaciones, comentarios y preguntas de la Diputada Geovanna Bañuelos. La Secretaría de Finanzas no somos un órgano técnico de fiscalización; sin embargo, sí hemos documentado ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades de mayor trascendencia que hemos observado, y lo hemos hecho por un principio elemental, no correr ningún riesgo ante algo que no nos corresponde, por eso lo hemos hecho de manera puntual en diferentes situaciones que hemos observado irregularidades graves. Hay algunas cosas que hasta moralmente no estamos de acuerdo; como ex Presidente del Colegio de Contadores, yo jamás, así me hubiera dado la indicación el señor Gobernador, preferiría irme a endeudar a mi Estado para pagar gasto corriente, eso jamás lo haré; y ha sido verdaderamente titánico, absolutamente titánico, a más de un año de distancia, que no hayamos contratado un solo peso de corto para poder atender la nómina en educación; de ahí la importancia y la trascendencia de la reforma de gran calado que hizo esta Sexagésima Segunda Legislatura el año pasado; quiero decir, que el marco legal anterior era muy poco afortunado, de tal suerte que muchas de las cosas que se hicieron se hicieron apegadas a la ley, eso también hay que decirlo. La Ley de Deuda anterior perfectamente podía autorizar endeudamiento para pagar la nómina de los maestros porque se consideraba que inversión público productiva, era el pago de los maestros, el salario, en mi opinión lo dije en mi presentación inicial y lo reitero, ese recurso se debe de gestionar como lo hemos hecho hasta la fecha. Me conecto ahora con lo que me pregunta la Diputada Mónica Borrego, respeto de las 4 vertientes de los impuestos ecológicos, cómo está enfrentando la Administración de Alejandro Tello de esos mil 230 millones, en qué se cuantificó en la Ley de Ingresos del Estado, estos impuestos ecológicos, señalarle otra vez, que la reforma de gran calado del año pasado, una reforma además sumamente inteligente porque desde el momento en que incrementamos y consolidamos los ingresos locales, pasamos del 3% que significaban al 10, con los impuestos ecológicos hubiéramos andado por el orden del 17, pasamos de un Estado pedigüeño a un Estado responsable, este tiene un efecto colateral fundamental, el hecho de incrementar los ingresos locales significa también mayores participaciones federales de más. A la fecha hemos recibido casi 700 millones de participaciones federales de más, por el efecto en el incremento de la recaudación local y con la recolección de los subejercicios de los capítulos 2 mil ó 3 mil a los que hice referencia en mi presentación, por poco más de 600 millones de pesos logramos prácticamente eliminar el efecto adverso, fue una recolección; es decir, recolección de los subejercicios, de los capítulos 2 mil y 3 mil, servicios generales, materiales y suministros; por eso, es que no hemos tenido que recurrir a un recorte presupuestal doloroso por ejemplo a programas, porque únicamente nos hemos enfocado al gasto corriente, de ahí prácticamente salen los recursos para poder enfrentar la no captación de estos 2 mil 230 millones de pesos y por supuesto, también con las medidas de contención del gasto. Todo lo que hicimos el año pasado nos permite hoy estar sentados las veces que queramos en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Hacienda reconoce en el Gobierno de Alejandro Tello, un gobierno responsable, porque ya nada más no vamos a tocar la puerta para pedir más dinero sin tomar acciones responsables, esto significa que así como ya lo hicimos en todo este año tendremos el recurso suficiente para hacer frente al cierre del ejercicio, cumplirle con el sueldo, sus prestaciones y los aguinaldos a todo el magisterio zacatecano, a los organismos públicos descentralizados y a los poderes, tenemos ya muy clara la ruta hacia el cierre del ejercicio, así como el año pasado no tuvimos sobresaltos ahora tampoco los tendremos. Con el refinanciamiento hemos liberado recursos muy importantes por el orden de los 2 mil millones de pesos para esta administración, pero en las próximas también habrán de liberarse recursos por el orden de los entre  mil 800 y 2 mil millones, cuando venimos a solicitar el respaldo a esta Sexagésima Segunda Legislatura nosotros hablábamos de alrededor de mil 700 millones de pesos de liberación de recursos; sin embargo, a la hora de la licitación pública conseguimos  mejores condiciones financieras; y por eso, se eleva de mil 700 a 2 mil millones de pesos. Al Diputado Santiago del PRD, el impacto por la no recaudación del impuesto ecológico, bueno son los mil 230 millones, ya lo expliqué, hay una generación mayor del ramo 28 de participaciones federales. Hay dos componentes en la determinación del ramo general 28, uno es la dinámica TIIE que esa digamos es un poco exógena, no tiene que ver tanto con la participación directa de la Secretaría de Finanzas; el otro elemento importante, es el incremento en la recaudación local. Con todo lo que se hizo el año pasado tenemos un incremento muy importante que nos permite acceder a mayores participaciones federales; por eso, reconozco la inteligencia  de todas y todos ustedes que fueron de manera responsable nuevamente a esta reforma de gran calado el año pasado. La recolección de subejercicios es algo sumamente legal, la Ley de Disciplina Financiera Federal y Estatal lo permite; reitero, Zacatecas dinamiza su economía a partir del gasto desde el gobierno, si el gobierno gasta rápido se nota en la economía de las familias;  es por eso, que en Zacatecas debemos de gastar rápido e incluso el gasto corriente porque eso dinamiza la economía, quien no lo haga de manera trimestral estaremos haciendo la evaluación y con la autorización del Gobierno de Alejandro Tello estaremos reconduciendo nuestros recursos en la circunstancia en la que nos ubicamos esta recolección, estas 2 recolecciones fueron para atenuar el déficit al cierre del ejercicio; por eso, con el incremento  a las participaciones federales más la recolección de estos poco más de 600 millones estamos prácticamente en equilibrio presupuestal. Qué acciones estamos haciendo para resolver el déficit en educación, primero iniciamos tratando de abrir lo que sucedió en el 2014 a 2015, tanto el Doctor Aurelio Nuño como el Doctor Mino nos dijeron que era imposible, estamos haciendo de manera concreta dos acciones, una de mediano y largo plazo y una de muy corto plazo; la de mediano y largo plazo se las comentó Gema ampliamente, estamos sustituyendo todas las plazas estatales que se están jubilando, que están renunciando ya no contratando más plazas estatales, contratamos plazas federales que tenemos disponibles; y entonces, esta medida va permitiendo en el tiempo  ir haciendo una inversión menor como esfuerzo financiero estatal, en la educación se lo estamos transmitiendo ya al Gobierno Federal, esta es una muy buena medida, pero es una medida de mediano y de largo plazo. Para el próximo año qué estamos pensando, incluir a Zacatecas en el Fondo de Compensación, ya hemos visitado a muchísimos Diputados y Diputadas Federales, quiero reconocer particularmente en este apartado a la Diputada Claudia Anaya y a la Diputada Soralla Bañuelos, hemos ido de la mano, tenemos un chat con Diputados Federales y Senadores únicamente para ver este tema tan grave, queremos que se incluya en el Fondo de Compensación así como está el Estado de México, así como está Chiapas, así como está Yucatán porque analizando la Ley de Coordinación Fiscal lo único que necesitamos para que nos incluyan en ese Fondo de Compensación son dos cosas: que hayamos perdido recursos importantes desde 2014, que es evidente ya lo demostré con las láminas; y la segunda,  voluntad política y creemos que el Gobierno Federal tendrá voluntad política para con las y los zacatecanos concretamente para con nuestro Magisterio; entonces, estamos dando la batalla muy fuerte, el jueves me reuní con Jorge Estefan Chidiac, le expliqué absolutamente las láminas, la problemática tan grave que esto origina y que terminé mi reunión con él diciéndole que me duele el atraso que tenemos en Zacatecas, nos duele a todos, basta salir a Aguascalientes, a San Luis Potosí, Querétaro, ya no hablemos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas parece una isla, mientras no resolvamos este tema créanmelo, llegue quien llegue al Gobierno de Zacatecas seguirá padeciendo la misma problemática. Al Diputado Omar Carrera, era fundamental para nosotros que se inscribiera el crédito de Interacciones, estaba contratado a una tasa de TIIE más 2.7 pero adicionalmente el hecho de no estar registrado generaba una sobretasa de 9 millones de pesos trimestrales; es decir, solo por el hecho de no estar registrado estuvimos pagando 3 millones de pesos desde el 2014 cada mes, a la fecha ese crédito ha generado más de 200 millones de pesos de intereses y de comisiones, por eso era fundamental lograr su registro, es un logro del Gobierno de Alejandro Tello, ya se logró, y ahora estamos ya concluyendo su refinanciamiento. El Impuesto a la Infraestructura es un impuesto único en el país, lo hicimos porque ante la gravedad de la situación el Estado tenía 4 años que no invertía un solo peso como esfuerzo financiero en el Programa Estatal de Obra, claro que su dimensión es pequeña, ahorita en la… ahorita que le conteste a la Diputada Lorena Oropeza que pidió su cuantificación se lo digo; es por eso, que no se ve la magnitud del impuesto ante tanta necesidad que traemos en materia de infraestructura; por qué no se le regresa a Fresnillo lo que capta, yo quiero decirles que esta ha sido siempre una polémica a nivel nacional, Estados como Nuevo León, como la propia ciudad de México o el Estado de México, lograron hace algunos años cambiar la fórmula de distribución de participaciones. Teníamos una participación, una fórmula de distribución con un espíritu redistributivo; esto es, cuánta población tenías, cuánto te toca de la riqueza nacional, esto era muy afortunado, porque en principio lo que atendemos es a ir disminuyendo las brechas entre Estados ricos y Estados pobres; y entonces, el Estado de Nuevo León decía: es que yo de cada 5 pesos que aporto nomás me regresa 50 centavos; y entonces, ahora tenemos una fórmula con un espíritu resarcitorio, cuánto generas a la riqueza nacional, cuánto te toca, el problema de fondo es que veremos Estados cada vez más ricos y Estados cada vez más pobres, la brecha entre Estados ricos y Estados pobres se va a abrir. Para el caso de Zacatecas no es así, de cada 100 pesos que capta el Estado, 90 son de origen federal y sólo 10 estatales que se captan a través de los 58 municipios; pero eso es a partir del 2017, antes eran 3 pesos de cada 10, de tal suerte que el Pacto Federal a quien sí le favorece es a los municipios en Zacatecas, todos reciben muy por encima sin duda de lo que le pueden aportar a la riqueza del Estado. Al Diputado Carlos Peña, coincido con él, ha sido un esfuerzo muy grande que en poco más de un año no hayamos contratado un centavo de cortos o de deuda, esto es un logro fundamental, fue un compromiso que hizo el Gobernador Tello que lo va a cumplir y que tengan ustedes la tranquilidad, no recurriremos a más endeudamiento para pagar gasto corriente, para pagar sueldos. En el tema del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, es hora de que nos solidaricemos con la población, no es un tema de voluntad, no es un capricho de Jorge Miranda, es un tema de disposición presupuestal, pero además la Ley de Disciplina Financiera Estatal y Federal que se aprobó el año pasado me prohíbe, así me prohíbe específicamente dar ampliaciones presupuestales si no tenemos ingresos adicionales; claro que no tenemos ingresos adicionales, vamos saliendo con el incremento de participaciones; las medidas de contención del gasto, lo que no dejamos de recibir de las 4 vertientes del impuesto ecológico prácticamente nos mantiene a la raya; entonces, lo hemos dicho una y otra vez, ante la nueva realidad del país los presupuestos no son indicativos, se tienen que llevar al pie de la letra, yo agradezco la solidaridad de ustedes cuando les explico esto por no haberse presupuestado, el impuesto a la nómina, ustedes tuvieron que hacer ahorros en otras partidas para poderlo pagar; así como fueron ustedes de solidarios con el pueblo de Zacatecas, así necesitamos que sean todos, se acabó el país de los grandes excedentes petroleros, se acabó el país de la gran bonanza económica, la disciplina presupuestal llegó para quedarse en Zacatecas, ojalá contaminemos a todos los que tenemos una responsabilidad pública de esta nueva condición, hay mucha gente y no lo digo por el IEEZ que estaban acostumbrados a gastar, a gastar y gastar y el gobierno tenía que darles y seguirles dando, no habrá ampliaciones presupuestales porque no hay; qué le ofrecimos al Licenciado, después de una evaluación peso a centavo de todas las partidas, que necesitaba 6.8 millones, pero no es como ampliación presupuestal porque no tenemos ingresos adicionales, es contra reducción de presupuestos de dependencias de la Administración Pública Centralizada, empezando por cierto, por la Secretaría de Finanzas. El Proceso Electoral es 2018, estamos conscientes de que hay unas actividades que se activan este año, a finales de este año, tenemos que actuar con una gran responsabilidad, con una gran austeridad, pero no de saliva, en el terreno de los hechos, esa es la invitación respetuosa y reiterada; pero además, nos sorprende la conferencia porque nunca rompimos el diálogo, yo le contesto siempre el teléfono a todos, pero además de eso el martes de la semana anterior nos habíamos reunido y habíamos quedado, acordado que tendríamos una reunión con el Presidente de la Comisión de Presupuesto. Ya decidieron ir a o publicar o irnos a litigar a los medios de comunicación, yo espero que no sea una especie de chantaje, yo no voy a violentar la ley, la ley que ustedes saben es muy clara y yo la voy a respetar en todos sus términos. Al Diputado Luis Medina, nuevamente le reitero, todas irregularidades que hemos encontrado las hemos documentado y las hemos hecho saber a la Secretaría de la Función Pública, absolutamente todo, no somos un órgano técnico de fiscalización, pero no queremos soportar en nuestros hombros cosas que no nos corresponden a nosotros. La sobre tasa y los intereses; bueno, ya lo comentamos, traía una tasa de intereses de crédito de interacciones de TIIE de 2.7, con el refinanciamiento a través de un proceso competitivo como lo establece la Ley de Disciplina, fuimos a un proceso de licitación pública, lo ganaba BANOBRAS y queda con TIIE más punto 95 y ya sin la sobretasa porque ya está debidamente inscrito ante la unidad de coordinación con entidades federativas. Al Diputado Roy Barragán; efectivamente, traemos problema grave, nuestro problema grave es educación en todos sus ámbitos, traemos ahí un asunto de concurrencia que desde hace muchos sexenios no se ha cubierto al 50; y bueno, pues algunos excesos en algunas partes con los temas de prestaciones que estamos revisando de manera puntual, estamos teniendo  reuniones con COBAEZ, con CECyTEZ, con Tecnológicos, con Universidades  Politécnicas y Tecnológicas, siendo nuevamente muy estrictos en la aplicación del recurso; y bueno, esta parte también el Gobierno Federal nos ha venido ayudando porque han venido observando que estamos actuando nuevamente de manera, de manera responsable. Al Diputado Arturo López de Lara; bueno, toda vez que el impuesto ecológico se compensa por el incremento a las participaciones federales, así como la recolección de su (inaudible)… Es diferente la recolección de subejercicios a recortes presupuestales, no hemos tenido recortes presupuestales, simplemente hacemos una evaluación cada trimestre, la primera fue en abril, a todas las Dependencias de la Administración Pública Centralizada que no gastaron sus capítulos 2 y 3 mil se les recolectaron, y eso se vino otra vez a fortalecer el cierre del año 2017, ten la tranquilidad Diputado, que compartimos esa visión de no endeudar más al Estado, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que así sea, ese es el compromiso; y bueno, vamos a garantizar que en los próximos meses y años se cumpla, y como ustedes lo observaron, así como se contuvo la deuda del 2016, a partir del 2017 empieza a disminuir, y a partir del 2018, con mayor vigorosidad. A la Diputada Norma Castorena, bueno, pues otra vez definitivamente entrar al Fondo de Compensación, traíamos 6 grandes problemas al inicio de la administración; el segundo que nos quedaba, era el registro del crédito de Interacciones a la UCEF, ya lo acabamos de conseguir en septiembre, nos queda únicamente el tema del FONE y logramos desplegar, a mí me parece compartir la preocupación, lograr que nos incluyan en el Fondo de Compensación, pues yo diría que Zacatecas ya estaría en una condición diferente. La recolección que hicimos, las dos recolecciones nunca ha estado salud, porque salud es un organismo público descentralizado, únicamente la recolección la hemos hecho a la Administración Pública Centralizada, la recolección reitero jamás llegó a programas, únicamente al gasto corriente. A la Diputada Iris Aguirre, con el tema del IEEZ pues yo quiero pedirles que nos ayuden de veras a transmitir la preocupación, es un tema muy sentido entre la gente, ustedes lo observaron ahora con las tragedias de los sismos, primero en Chiapas y Oaxaca y después en Morelos, Puebla y la ciudad de México, la gente quiere ver más solidario a la clase política, me parece que se puede hacer más con menos y con una buena planeación, porque además mandaron un exhorto donde detectaron no cerra… que no se están respetando las plazas alineadas a la Ley Orgánica del propio instituto; entonces, creo que el tema sí va a ser muy complicado, darle más recursos no tenemos, de donde ellos sabían su presupuesto desde el principio; pero además no se hizo de manera arbitraria, el trabajo que se hizo al interior de la Comisión de Presupuesto fue muy profesional y fue muy objetivo se compararon presupuestos del IEEZ en momentos similares; es decir, donde no teníamos en puerta proceso electoral. Al Diputado Osvaldo Ávila, le comento que la estrategia con el Impuesto Ecológico que no o que no recibimos, para el próximo año es provisionarlo; nosotros tenemos un pronóstico muy bueno respecto de lo que habrá de suceder con este impuesto en su construcción , respetamos lo que establece perfectamente el artículo 4° de la Ley de Minería, si lo articulamos en el esquema residual de Coordinación Fiscal que tenemos en el Pacto Federal, vemos que el impuesto está controvertido, pero hay empresas pequeñas que lo están pagando; es decir, aun cuando está controvertido estamos cobrándole a algunas empresas pequeñas el impuesto, la consecuencia natural de haber violentado el pacto federal es que no recibiríamos participaciones federales, estamos recibiendo participaciones federales y estamos cobrando el impuesto, las resoluciones jurisdiccionales están siendo sumamente interesantes porque nos dicen que tenemos competencia, observan un poco el tema y hablan de algo desproporcionado en la generación del impuesto, en cuanto a la determinación de tasas, cuotas y tarifas, pero en los temas de fondo nos dan la razón, nosotros consideramos que este sería un paso muy importante en el federalismo mexicano y sobretodo que sea Zacatecas quien haya sido el primer Estado en el país en poder  construir un impuesto tan verdaderamente ingenioso, con esta capacidad de recaudación pero que además lo digo con respeto en reconocimiento de la riqueza que le ha dado este país, este, Zacatecas al país y al mundo, porque desde la época colonial ustedes lo saben lo que ha venido sucediendo con el subsuelo. Al Diputado Carlos Sandoval, comentarle que efectivamente la manera de resolver el asunto de educación es incorporar a Zacatecas al Fondo de Compensación, nosotros estamos proponiendo que sean mil millones de pesos, para que el próximo año arranquemos con un déficit no  mayor a mil millones de pesos que para una Hacienda Pública del tamaño de la de Zacatecas sería ya perfectamente manejable, sin sobresaltos. Al Diputado, este, al Diputado Chema, le comentaría, José María González Nava le comentaría que efectivamente que el tema de educación efectivamente es un tema de muchos sexenios atrás, muchos fueron creciendo, el día de aguinaldo, pero también hay que decirlo pues tiene una razón que se estuvieran otorgando estos días adicionales de aguinaldo, desde que se suscribieron los convenios para la modernización de la educación básica y normal, hubo Estados que arrancaron desde el principio, desde 1992, imagínense ustedes con 90 días en aguinaldo; entonces, había Estados como el Estado de México, como Hidalgo, como Morelos, como Baja California, Michoacán, Aguascalientes, que traían 90 días de aguinaldo; entonces, obviamente el Sindicato Nacional traía la radiografía de todas las entidades federativas en el país, entonces cada vez que se iban a las negociaciones salariales siempre se decía, entonces hay maestros de primera y maestros de segunda y los maestros tenían razón, porque en Zacatecas tenían aguinaldo de 40 días, entonces la presión que mantenía el sindicato era muy fuerte y claro que era una presión con sustento, porque si a nivel nacional todos hubieran tenido los 40 días, pues no hubiera habido razón de ser para que en Zacatecas se les dieran días adicionales; sin embargo, al tener ya ese referente de 90 días empezaron a darles algunos días adicionales, desde hace aproximadamente 18 años ahora están así las cosas; 2014, pues pasó algo muy lamentable, yo soy de la idea que no veamos hacia atrás, veamos hacia adelante cómo resolverlo; y bueno, estamos proponiendo precisamente que vayamos al Fondo de Compensación, en ese fondo donde al Estado de México le dan más de 6 mil 500 millones, donde a Chiapas le dan más de 2 mil 300 millones, es justo para todos los recursos que ha pedido Zacatecas que cuando menos traigamos mil millones de pesos en ese fondo. Hemos platicado con la Diputada Minerva Hernández del PAN, donde nos han dado el respaldo los 4 Diputados que tiene al interior de la Comisión de Presupuesto; hemos platicado también con Jesús Sesma Coordinador de la bancada del Verde, para que sus 2 Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto también nos den el respaldo; hemos hablado con la Diputada Soralla Bañuelos para que nos hagan el favor los 2 Diputados del Partido Nueva Alianza, nos den el respaldo al interior de la Comisión de Presupuesto; platicamos también ya con la Maestra Hortensia Aragón, le mandamos una nota informativa a través del Diputado Santiago y de la Diputada María Elena, hay quien me dice: Jorge, es que estás haciendo un escándalo nacional, la verdad es que con este, con esta experiencia que tuvimos de la inscripción del crédito de Interacciones hubo quien me dijo que era iluso que no lo íbamos a lograr, ya se logró. Por eso yo reitero, esta solución es parte de todos, ojalá y en este esfuerzo podamos sumar a todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, porque sí es tema de no hacerlo, todo el esfuerzo de recaudación adicional o todas las medidas inteligentes que se han tomado para las participaciones federales para lo único que nos sirven es para no tomar deuda, sustituir esa deuda por esos ingresos adicionales que hemos tenido. A la Diputada Lorena Oropeza, el impuesto a la infraestructura cuantificado en la Ley de Ingresos para el año 2018, significa 175 millones de pesos, divídalo entre los 58 municipios, pues ni siquiera nos da de 4 millones por municipio; es por eso, que las acciones que desde la Secretaría de Infraestructura se hacen son buenas, permiten atender lo urgente; pero sin duda, son insuficientes, al mes de septiembre hemos captado 157 millones de pesos. El incremento a la Universidad Autónoma de Zacatecas, permitió establecer en la Ley de Ingresos, un techo de 283 millones de pesos; es decir, pasaríamos de 141 punto 5 a 283, qué problema tenemos con el impuesto a la universidad, el único efecto colateral que observamos de la controversia constitucional y del uso de los medios de defensa de las empresas mineras grandes, es que así como el Estado ha dejado de percibir mil 230 millones, la Universidad Autónoma de Zacatecas deja de percibir 123 millones de pesos, que es el 10%  que se le aplicaría de manera automática a los mil 230 millones del impuesto ecológico. A septiembre del 2017, hemos recibido 123 millones de pesos negativos; es decir, no hemos captado para la universidad 123 millones de pesos; pero aquí se dio un efecto muy importante, ante la situación que se  estaba dando divorciamos la parte de los ingresos del gasto, de tal suerte que a la Universidad Autónoma de Zacatecas se le generó su presupuesto que le habría de dar el Gobierno del Estado de Zacatecas, ese presupuesto se ha cumplido peso a centavo, es lo que ha permitido que a la fecha a la Universidad Autónoma de Zacatecas no haya colapsado. Esa sería mi intervención, les agradezco mucho su atención.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Maestro Jorge Miranda. Ahora se le concede el uso de la voz, a los señores y señoras Diputadas que formularon preguntas para su intervención y su derecho a réplica, hasta por dos minutos. Tiene la palabra la Diputada Geovanna Bañuelos, si así desea hacerlo.
 
 
 
                                               
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Conozco bien la naturaleza jurídica de la Secretaría de Finanzas, Secretario Jorge Miranda, sé muy bien a lo que está obligado y a lo que no; sin embargo, y por fortuna usted habló de principios como ética, como profesionalismo, como compromiso con Zacatecas, y para mí, eso significaría que más allá de entregar la información, una información privilegiada hemos sostenido a la que usted tiene acceso, y de la que tuvo en el proceso de entrega recepción, a la Secretaría de la Función Pública, que dicho con todo respeto, en 13 meses no ha podido fincar responsabilidades a quienes han estado como responsables de este desfalco; también debería de tener usted esa obligación, ética y moral de presentar toda esa documentación y esas pruebas a la Procuraduría General de la República, a través de una denuncia que desde la Secretaría de Finanzas, se hiciera a aquellos funcionarios, al mismo ex gobernador Miguel Alonso, quien no nos queda duda a ninguno de nosotros; y por fortuna  usted nos lo ha confirmado, hizo definitivamente un manejo muy irresponsable del recurso público durante su sexenio, creo que ese paso señor Secretario, le hace falta darlo, el hablar de que no estaban actuando al margen de la ley, lo recordamos ustedes lo saben, es a final de cuentas parte de la misma mafia para que se pudiera solicitar aquella deuda en el año de junio del 2011, la primer deuda que solicitó Miguel Alonso, se hizo una modificación a la Ley de Deuda Pública en el Estado, propuesto por la entonces Diputada Ana María Romo Fonseca, priísta y avalada evidentemente por toda su Fracción Parlamentaria; entonces, claro cuadraron todo, desde el marco jurídico para poder hacer este desfalco financiero que nos tiene hoy colapsados, no solamente a la administración de Alejandro Tello; lo que todavía es peor, a todos los zacatecanos padeciendo esta terrible crisis, celebrar que usted se exprese públicamente como profesional de que ni aun recibiendo instrucciones del propio Gobernador, sería capaz de hacer, lo que el propio Gobernador sí fue capaz de hacer, porque en aquella deuda que se solicitó a Zacatecas, recordarán todos quién fungía como Secretario de Finanzas, era justamente Alejandro Tello; qué tristeza que él no comparta los valores de profesionalismo, de ética y que tampoco tenga los pantalones que usted hoy tiene para hacerle frente a la situación que tiene Zacatecas; y que en un discurso de mucha mentira, de mucha demagogia, se le dijera a los zacatecanos que la única manera de sacar al Estado de un endeudamiento que heredó Amalia García, además de 2 mil 100 millones de pesos, en aquel entonces era adquirir otra deuda por irónicamente más de lo doble, 4 mil 700 millones de pesos, que al término de su sexenio evidentemente se multiplicó, y usted mejor que yo conoce esas cifras, creo que no solamente hay que actuar con rectitud en lo interno, mientras todavía se pueden proteger la espalda hay que hacer las denuncias correspondientes, y lo invito de manera respetuosa Secretario Jorge Miranda, a que lo haga no solamente ante la Secretaría de la Función Pública, sino también ante otras autoridades que pueden actuar, porque usted y yo sabemos, y muchos zacatecanos saben que si verdaderamente el escándalo que se está haciendo en Zacatecas no fuera por inscribir una deuda de la que se fue omiso de 550 millones de pesos y no por enjuiciar a los responsables de esta, por lo menos Miguel Alonso y muchos de sus secuaces ya estarían tras las rejas; decirle a la Secretaría de la Función Pública, que ojalá que esas investigaciones concluyan un día; han sido 13 meses ya señora Secretaria, y hasta la fecha, salvo al Director del COBAEZ y los rumores, y la información que usted ahorita nos da del ex Secretario de Finanzas en el segundo período de Miguel Alonso, no hemos visto absolutamente nada de la Secretaría de la Función Pública; ojalá Secretaria, que concluya estas investigaciones pronto, y que nos informe; y lamentar la flojera del Secretario de Administración, que no tuvo ni siquiera el respeto de pedirle a los auxiliares que están aquí, que están aquí, que están arriba, que están afuera, de que le redactaran algo para contestarnos a los Diputados. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Geovanna Bañuelos. En uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Aquí solamente agradecer, y pues tomar en cuenta de que en realidad, lo que nos dicen muchas veces es, pues mucho ruido, pocas nueces; y los ciudadanos que quieren ver resultados, esos son los que se quedan preguntando qué es lo que va a pasar, el dinero que se llevaron dónde quedó;  aquí a la Secretaria Paula Rey, yo le pregunto, ese millón que le dieron a Flores Samán, lo regresó para que lo volvieran a contratar? como eso y tantos de los que hicieron observaciones los quitaron, luego los volvieron a poner, nos quedamos con algunas dudas, pero les agradezco que estén aquí, y lo que quiera que nosotros como Diputados, y yo como Diputada, pueda ayudar para el bien de Zacatecas transparentar, aquí estoy, para decir lo que ustedes no pueden decir a lo mejor, yo lo digo. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, para su derecho a réplica hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Desisto, desisto de la palabra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Santiago Domínguez, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Sí, muchas gracias, Diputada. Pues coincido con lo que se plantea, Secretaria Paula Rey, de que hacen falta hechos, sabemos que hay un proceso, sabemos que se informa pues de actividades que se están haciendo de la función pública, pero a la ciudadanía, pues no queda claro qué hechos contundentes decíamos, cuáles concretamente ya se están pues prácticamente definidos, verdad?, no, no vemos esa parte, coincido con que sería muy importante aterrizarlos, y sería muy importante darlos a conocer que se está actuando por parte de la función pública. Maestro Jorge Miranda, bueno, cuando preguntaba yo de lo ilegal o no, era concretamente de los recortes, no de los subejercicios, porque la Ley de Disciplina Financiera tanto estatal como federal, bueno pues marca que no se pueden hacer recortes ya cuando se está presupuestado en el año fiscal al que se refiere; entonces, yo ahí nada más aprovechar esta parte para comentar que hemos estado haciendo los análisis, por lo que se viene del presupuesto y si no se contempla por ejemplo; el tema de las remesas que llegan al Estado, que son cerca de 14 mil millones de pesos, que es lo que nos ayuda en las comunidades, en las colonias y en los barrios de Zacatecas, pues prácticamente estaríamos administrando efectivamente una nómina sin posibilidades de desarrollo, sin posibilidades de educación, de salud y prácticamente en todos los sectores estaríamos pues sin ningún tipo de inversión para el desarrollo de nuestro Estado; yo creo que tendríamos que poner los ojos ahí, y pues estamos puestos para lo que viene de revisar con profundo análisis el tema del paquete económico que tendría que llegar aquí a la Legislatura. Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez. En uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, para su derecho a réplica por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Reconozco algunos de los cuestionamientos, algunas de las respuestas, Secretario de Finanzas; sin embargo, se quedan muchas en el tintero, lo del tema del refinanciamiento, el costo de los intereses, el tema de la recaudación, pero bueno al fin y al cabo es una comparecencia que aquí se armó a modo por la CRI y CP, por algunos de sus integrantes y son las condiciones, y son los elementos a los que vamos a tener acceso, más que nosotros el ciudadano; de igual manera, la Secretaria Paula Rey; yo creo que en estos 13 meses de trabajo, lo digo con mucho respeto, ha dejado mucho que desear, en usted recae la responsabilidad de sancionar y de castigar a los corruptos, a los rateros, a los sinvergüenzas, a los que saquearon a Zacatecas, y no la vemos en esa condición; yo le diría con mucho respeto, si en este año no se dan las condiciones necesarias, hay que considerar y valorar mucho la permanencia en el gabinete; y bueno, el que sí de plano no sé, si no tenía ganas de venir o no tenía ganas de contestar, Secretario de Administración, no lo hubiera hecho; hay mil justificantes para no haber venido, y no haber dado este espectáculo de no contestarnos, no respetar aún y cuando se le tomó la protesta de decir la verdad y de conducirse, no lo está haciendo, y no nos está fallando a nosotros eh, les está fallando al pueblo de Zacatecas, y los tres en conjunto le están fallando a su jefe político que es el Gobernador Alejandro Tello; en ustedes también recae la responsabilidad que hoy por hoy sea un gobierno reprobado por la mayoría de los ciudadanos zacatecanos, ustedes son parte de este gobierno y deben de dar resultados y quien no pueda se debe de ir, así de simple; ya estuvo bueno de tanta mediocridad, y ya estuvo bueno de que nada más nos estén dando atole con el dedo. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- A la Doctora Paula Rey Ortiz Medina, usted nos habla en su contestación de que se auditó el programa 3 x 1, no nos dice de qué año, y eso es muy importante para nosotros también conocer los resultados de la auditoría, para corregir todo lo que se ha cometido, este año estamos ejerciendo una mezcla de recursos de 400 millones de pesos; queremos incrementarlo para el año que entra, pero sí necesitamos conocer los resultados de la auditoría; tuvimos un, le voy a contar un caso, tuvimos un problema con los tianguis agropecuarios migrantes que el gobierno anterior estaba haciendo, pero se encontró que había corrupción, el gobierno actual detuvo esos tianguis que están a punto de reiniciarse, pero conocimos los detalles, y es de lo que está envuelto de la corrupción, de qué se hacía aquí en esta área y qué se hacía en la otra, y eso nos sirvió para hacer nuevas reglas, y corregir los errores y continuar con nuestros programas migrantes. Muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por dos minutos en su derecho de réplica.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Declino mi participación, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. El Diputado Carlos Peña, en el uso de la palabra, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer la respuesta de la señora Secretaria, de los señores Secretarios, ver también con preocupación la vehemencia con la que se hacen señalamientos de falta de resultados, los señalamientos que se hacen de exigencia de justicia; y ver que también la sociedad zacatecana está algo preocupada por la falta de resultados de algunas y de algunos Diputados que integran esta Legislatura, yo creo que es compromiso mutuo exigir y entregarle resultados a Zacatecas, y ahí tenemos que ir juntos; reconocer en la parte del trabajo y el esfuerzo que sí se ha realizado, al Gobernador Alejandro Tello, a quienes hoy están aquí compareciendo como parte de la información que cada una de las Secretarías debe de presentar, y también refrendar ese compromiso que los problemas de Zacatecas, son preocupación de todas y de todos y que la solución sin duda, tenemos que acompañarlas todas y todos los presentes, de quienes tienen como lo hemos dicho desde el inicio de la Legislatura, los elementos y las pruebas suficientes para hacer señalamientos; hay que acudir a las instancias, hay que dar muestras de que hoy, hoy tenemos nosotros confianza en las Instituciones y hay que acompañar esas soluciones, y si algo está faltando en el tema de la aplicación de la ley, bueno, pues a lo mejor recae la responsabilidad que nosotros tenemos para legislar en ese sentido, y desde luego reiterar el acompañamiento que debe de existir para atender los problemas financieros que tiene nuestra Entidad en el caso de la nómina magisterial, en el tema por supuesto de la controversia constitucional que existe hoy con respecto al impuesto ecológico, donde sin duda tenemos que hacer la parte que nos corresponda, debemos prepararnos para el que sí se pueda dar; y debemos estar atentos para encontrar las estrategias en caso de que no se pueda dar, y la mayor responsabilidad que hoy tenemos es ser muy responsables en el gasto, viene el próximo presupuesto que caerá en manos de esta LXII Legislatura, y donde aquí hemos señalado temas de inseguridad; bueno pues acompañemos con un presupuesto acorde a las necesidades en materia de seguridad, ha habido señalamientos en el tema educativo, acompañemos con un presupuesto en torno al gasto educativo, lo mismo en prevención del delito y en cada uno de los temas que aquí han sido recurrentes y que se deben de atender, mostrar esa disposición y ese acompañamiento que deberá de existir en lo personal, y yo espero que sea en gran parte de las Diputadas y de los Diputados, no solamente en los que señalan, sino también en los que acompañan y buscan soluciones. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Carlos Peña. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, yo quiero poner en contexto la situación de impunidad que vive Zacatecas desde hace varios años, este es el único Estado de la República que duró varios años con una ley inconstitucional y que después de que fue declarada por la Suprema Corte, todavía hubo un prolongado tiempo para que se legislara a ese respecto; pero somos el único Estado de la República que tropieza dos veces con la misma piedra, porque fue la falta de una firma la que le quitó constitucionalidad a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y ese mismo error ésta administración la comete, cuando publica sin una firma la Ley Orgánica de la Administración Pública, en el turno va con una situación semejante, por eso es muy importante que no nos confunda señor Secretario Miranda; cuando nosotros estamos demandando que defina si se llegó al fondo del asunto en el tema de conductas anómalas denunciadas por usted mismo, no es para que usted fiscalice, entendemos inclusive que la Secretaría de la Función Pública es el órgano de control y entendemos que es de naturaleza federal el tema relacionado con la banca, sí, pero es precisamente a quien es el depositario de esa información a quien le corresponde dar los pasos procedentes, para verificar si hubo torpeza o hubo negocio en el tema de las interacciones para que no suceda en lo futuro, si se hubiera procedido en el caso de castigar la negligencia que operó para que la Ley de Servidores Públicos, fuera declarada inconstitucional y estamos hablando no de castigos penales, ni administrativos, cuando menos políticos, seguramente no estaríamos en la situación de repetir ese mismo error; por otro lado, quiero hacer énfasis en que el Secretario de la Administración no contestó absolutamente nada, creo que ninguno de los que hicimos preguntas, recibimos respuesta, y finalmente, un reconocimiento al Contador Público Jorge Miranda; por esa elegante modestia que lo caracteriza, nos ha estado felicitando por una reforma a la que califica de inteligente, oportuna y al servicio del pueblo, pero tenemos que ser muy honestos con la opinión pública, el mérito es de usted, la reforma se le aprobó aquí tal como la mandó, hubo sólo un error, la Ley de Ingresos del Municipio, pero porque nos agarraron muy dormidos, de todos el mérito le corresponde a usted; gracias. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Medina. Tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias. Maestro, nos agarraron a las seis de la mañana, ¿verdad? Se acuerda, pues amigo Secretario de Finanzas; bueno, con su experiencia yo creo que todos los temas que se trataron hoy aquí, seguramente el que más preocupa es el de la educación, y creemos que lo puede sacar adelante y esperemos que así sea, y ojalá por el bien de Estado, sea pronto. A la Secretaria de la Función Pública, sí le pediríamos de favor que sí se investigara muy a fondo el tema del 3 x 1, es una tema que incluso en el Programa Corazón de Plata, como es muy sensible podemos correr el riesgo de que se cancele y eso sería en demérito de muchísimas, muchísimas familias zacatecanas que están apostando a ver a sus hijos, que no han visto en 20, 25, 30 años; y el Secretario de Administración, bueno yo tenía entendido que era plaza que liquidaba, plaza que se congelaba, manifiesta que es el 50%, las reglas eran diferentes, ¿no?, Es el 50? A nosotros nos tocó hacerlo en el 100, y pues yo creo con la mitad de los funcionarios que vinieran estaba bien, ¿no, Secretarios?, como que sobró público, verdad, cómo ve? pero de todos modos bienvenidos, todos son amigos y amigas, ¿verdad?, también se les recibe esta es su casa, bueno, pues que tengan muy buena tarde, muchísimas gracias, señores Secretarios, señora Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Roy Barragán. Tiene la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, para su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Declino mi participación, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. La Diputada Norma Castorena, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada. Bueno, pues por mi parte, agradecer la presencia de los tres Secretarios, decirle al Licenciado Pedroza, que no considero que de ninguna manera nos haya contestado mal, en lo personal contestó claramente que por su parte yo le emití, y me quedó muy clara su información; a la Secretaria Paula Rey, también Secretaria, pues veo que estás haciendo un trabajo muy importante y sé que el tiempo no alcanzó, que la verdad te llevaste muchísimo tiempo en podernos explicar, me hubiera gustado mucho escuchar si la razón de la inhabilitación de los funcionarios de Servicios de Salud, fue por desvío de recursos o por no haber gastado en tiempo algún recurso, que es algo muy diferente, porque como dice el dicho, a palo dado, ni quien lo quite; lamentablemente estos secretarios, o estas personas que ahí hay dos contadoras que son operativas, que ni siquiera tienen absolutamente nada que ver en las decisiones de cómo se maneja el recurso, pues ya están involucradas en algo muy grave, ojalá puedas de manera personal, por escrito enviarnos, cuál es la situación con los funcionarios de salud, porque me parece muy injusto que quien sí tiene la responsabilidad y quien debiera responder, ande tan tranquilo afuera, muchísimas gracias; y Jorge, pues felicitarte Secretario, de verdad tienes en el Estado un serio problema y lo has sacado adelante, me quedo satisfecha con tu respuesta, pues estar ahí en toda la disposición para ayudarte en lo que sea necesario, muchísimas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Norma Castorena. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Desde luego también para decir que a mí me parece que como lo señalaba en un inicio, es trascendental lo que hoy estamos discutiendo, pero sobre todo que tenemos que entender que es responsabilidad de todos; primero dotarlos a ustedes, en el caso de la Secretaria de la Función Pública, de los elementos, de los mecanismos que de la ley, hacer las leyes pues que permitan lograr los procedimientos correspondientes; y desde luego, que a usted le tocará hacer efectivo lo que se tenga que hacer para darles cuentas claras a los zacatecanos y garantizar que no haya impunidad, garantizar que no haya corrupción; y en esa tesitura es una demanda, es un clamor que no podemos desdeñar, desde luego señalar que el tema de las finanzas, el tema que como lo señalaba en un principio y que omití decirlo; es un tema en el cual tenemos que sumarnos todos, y que hay que hacerlo no de manera declarativa, sino trayendo recursos; yo no comparto y lo he señalado en otros momentos, el que nos limitemos desde la esfera que sea, ni siquiera solo los que estamos aquí, ni siquiera solo los Diputados Federales, sino todos tenemos que coadyuvar para hacer las gestiones extraordinarias que permitan resolver problemas tan complejos, problemas tan difíciles como el tema de la educación y como la necesidad de que haya recursos que le den movilidad a Zacatecas; y en ese sentido señor Secretario, puede usted contar con el respaldo de un servidor, del Movimiento al que pertenezco, como a usted le consta, pero creo que ese llamado se tiene que hacer a todos; para terminar, quiero llamar la atención de la Secretaria de la Función Pública, en los últimos días ha venido a cuenta un controvertido tema que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos en un asunto que ni siquiera está concluido, como es el caso de Guadalupe, incluso no se ha concluido un proceso y ya se está ventilando en los medios, posibles acciones que no corresponden al ámbito del funcionario en cuestión, le solicitaría por escrito, ni siquiera tiene sentido dar cuenta del nombre del señor Contralor, que se ve que quiere llevar agua a su molino, como le corresponde traicionando a los principios que dice y jura defender y representar, pero que convendría que usted, nos pudiera dar cuenta de eso en la esfera del manejo de los recursos de orden federal. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila. En el uso de la palabra, el Diputado Carlos Sandoval.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Declino mi participación. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. La Diputada Patricia Mayela, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias. Gracias, señora Presidenta. Gracias por sus respuestas, señores Secretarios. Señor Secretario de Finanzas Jorge Miranda, con su respuesta creo que debe de dar tranquilidad a nuestros maestros zacatecanos, ya que les garantiza que se cumplirá con el pago de sus prestaciones y sus sueldos para el cierre de este ejercicio fiscal 2017; al Secretario de Administración, muchas gracias, por su respuesta, ya que me clarificó el destino que se dio al recurso de la disminución del 20% de sueldos a los funcionarios de primer nivel; muy agradecida. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Patricia Mayela Hernández. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres Mercado, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, reconocer la transparencia con la que se ha trabajado en esta administración, quien no lo entienda, pues no sé, si sería ya con manzanas o palitos y bolitas; además que no es fácil, un Estado como el nuestro llevar las finanzas que se han llevado en este ya un año de administración pública; y la verdad Secretario, mi reconocimiento como se ha trabajado y como se le ha hecho la lucha para salir adelante; Secretario de Administración, a mí sí me quedó claro, y le reconozco el hecho de que la nómina vaya a la baja; pero miren, no se preocupen si los problemas persisten en unos once meses aquí hay materia para asesores, ¿eh? porque lo que vemos ellos resuelven las cosas y componen el mundo, todo critican, nada proponen, pero bueno, así somos, no se preocupen. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Jorge Torres Mercado. Tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por dos minutos en su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, claro que sí. Muchísimas gracias. Antes que nada agradecer las respuestas de los señores funcionarios, y en principio felicitar al señor Secretario de Finanzas que sin duda, gracias a su buena gestión ha logrado resolver la parte más critica que tiene el Estado, que es lo referente a la nómina educativa y que esto nos ha llevado pues a no a asfixiar más las finanzas del Estado de Zacatecas; también obviamente con este comentario que hace que todos las prestaciones y cierre de fin de año están garantizados, sin duda también darán mucha tranquilidad al Estado por supuesto y obviamente al gremio magisterial; solamente hacer por ahí la recomendación, sin duda sería importante que esta recolección de subejercicios no existiera, que todas las dependencias fueran muy eficientes en el gasto de sus presupuestos, si de esta recolección de subejercicios tenemos 600 millones de pesos, que ya no ejercieron y que esto nos lleva también inclusive a tener un ahorro considerable para cerrar el año, pues finalmente son 600 millones de pesos que no han circulado en el Estado; y que obviamente es urgente darle más dinámica a la economía de nuestro Estado, y obviamente señor Secretario, felicitarlo, agradecerle su cabildeo que está haciendo, ya nos daba cuenta de los distintos Grupos Parlamentarios en la Cámara Federal que está visitando para lograr este fondo compensatorio, sin duda teniendo este fondo compensatorio, pues obviamente Zacatecas respirará de manera tranquila en los próximos años; y nuevamente señor Secretario, bienvenida la inversión productiva, creo que Zacatecas está en urgencia precisamente de que esta inversión productiva podamos tenerla y obviamente de que ya no, de que ninguna dependencia tenga que poner a disposición esa recolección de subejercicios, porque habla pues de que también en esas dependencias estaríamos fallando. Sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado González Nava. La Diputada Lyndi Bugarín, hasta por dos minutos para su derecho a réplica.
 
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Nada más reiterar el compromiso que tenemos los y las Diputadas de esta Sexagésima Legislatura, en acompañar al Secretario de Finanzas; quienes no ven resultados, pues seguramente se duermen muy temprano y se levantan muy tarde; hemos visto resultados en cuanto al tema educativo, en donde esa gran cantidad de maestros el día de hoy no se encuentran con marchas, con plantones, gracias a las buenas gestiones que se están haciendo ante la federación, para sin duda resolver este tema tan complejo y tan complicado para el Estado de Zacatecas; es por eso señor Secretario de Finanzas, que me sumo al llamado que hacen algunos momentos de algunos compañeros, en hacer las gestiones necesarias desde esta trinchera para acompañar a las y los zacatecanos en un tema tan complejo como es la educación, sabemos que si tenemos un Estado con más y mejor educación, tendremos un mejor Estado y heredaremos un mejor Estado, del que a nosotros los jóvenes nos heredaron. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Bugarín.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En uso de mi derecho de réplica, debo decirles a los señores Secretarios, no sin antes agradecerles sus respuestas a quienes me hicieron favor. Me sorprende mucho que aun cuando no es novedad, se siga manejando, bueno que el principal empleador es el Gobierno del Estado, que qué bueno que 10 mil zacatecanos o cerca de 10 mil zacatecanos tienen empleo gracias a Gobierno del Estado, pero esto no es halagador, si pensamos que necesitamos un Estado con desarrollo, con generación de empleos, en donde la mayoría de la gente, la mayoría de los empleos no sean por parte de gobierno del Estado, es importante generarles esa certeza jurídica; y bueno, pues no hubo la respuesta por parte del Secretario de Administración, de cuándo se les va a regularizar su situación, dice que son algo así como 697 gentes de contrato, pero hay gente que tiene más de 10 años, 15 años con contrato y que no ha sido regularizada su situación; por otro lado, celebro pues que el Estado no tenga problemas financieros para cerrar el año, que gracias a toda esta reingeniería que se ha hecho, las gestiones, bueno hay que reconocer los avances que se han tenido, pero bueno pues ya viene el siguiente presupuesto, yo espero que no nos vuelvan a pintar una situación catastrófica en las finanzas, para que volvamos a aprobar un presupuesto en donde realmente no existan beneficios, y sí que considere la posibilidad dado las cantidades pírricas que se recaudan por el impuesto a la infraestructura y el impuesto para la UAZ, que se considere retirar de la Ley de Ingresos estos impuestos, toda vez que para las familias zacatecanas, sí constituyen un desembolso y un desfalco a sus finanzas; entonces, sería una solicitud formal que lo considerara de manera seria, eliminar estas cargas impositivas. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones de los ciudadanos Secretaria de la Función Pública, de Finanzas y de Administración, así como de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas. Doctora Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública; Maestro en Finanzas Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas; e Ingeniero Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración, respectivamente, la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de sus Comparecencias con motivo de la presentación del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dentro del Eje Gobierno Abierto y de Resultados. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Muchas gracias, por su presencia a ustedes y a todos los colaboradores que el día de hoy los acompañaron. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados; muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana martes 17 del mes y año en curso; a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
  
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO

 
 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos