Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 octubre 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO

 

 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de octubre del año 2017, a las 10horas con 23 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
  
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente, Diputado Secretario
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
EL DIP. PRIMERO SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; le solicito tome en cuenta los justificantes de la Diputada: Guadalupe Adabache, Iris Aguirre, Carlos Peña y Patricia Mayela Hernández.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 59 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75 fracción I, 79, 98, 101, 104,105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20 y 29 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día…
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Designación de Comisiones de cortesía.
 
 
4.- Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.
 
 
5.- Comparecencia de los ciudadanos Secretario de Desarrollo Social, Secretaria de Educación, Secretaria de las Mujeres y Secretario de Salud.
 
 
6.- Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
7.- Respuestas de los ciudadanos Secretario de Desarrollo Social, Secretaria de Educación, Secretaria de las Mujeres y Secretario de Salud.
 
 
8.- Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,
 
 
9.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia con fundamento en lo dispuesto en el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de cortesía a las a ciudadanos Diputados: Carlos Sandoval, María Elena Ortega y Norma Castorena Berrelleza para recibir al ciudadano Licenciado Otilio Rivera Herrera, Secretario de Desarrollo Social; a la ciudadana Doctora Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación; a la ciudadana Licenciada Adriana Rivero Salas, Secretaria de las Mujeres y al ciudadano Doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud; en tanto regresan la Comisiones de cortesía con nuestros invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
RECESO.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se reanuda la Sesión. Se encuentran en este Recinto Legislativo, el ciudadano Licenciado Otilio Rivera Herrera, Secretario de Desarrollo Social, la ciudadana Doctora Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación; la ciudadana Licenciada Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres; y el ciudadano Doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud; sean ustedes bienvenidos en este Recinto Legislativo. Solicito a todos los presentes se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa rindan la protesta correspondiente, a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
LICENCIADO OTILIO RIVERA HERRERA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. LICENCIADO OTILIO RIVERA HERRERA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE GOB. DEL EDO.- Sí, protesto
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
DOCTORA GEMA MERCADO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
LA C. DOCTORA GEMA MERCADO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOB. DEL EDO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. MUCHAS GRACIAS.
 
 
 
LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
LA C. LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES DE GOB. DEL EDO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
DOCTOR GILBERTO BREÑA CANTÚ, SECRETARIO DE SALUD, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. DOCTOR GILBERTO BREÑA CANTÚ, SECRETARIO DE SALUD DE GOB. DEL EDO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias, pueden tomar asiento… Se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Licenciado Otilio Rivera Herrera, Secretario de Desarrollo Social, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la Administración Pública le corresponde, en un término que no deberá de exceder de 20 minutos
 
 
 
EL C. LICENCIADO OTILIO RIVERA HERRERA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes; la verdad quiero comentarles en principio que es un honor estar en esta tribuna, que para nosotros nos merece en lo particular muchísimo respeto; aquí deambula la fuerza de la batalla de las ideas y para quienes nos gustan los clásicos, pues encontramos en este Recinto el espíritu de las leyes de la República de: Platón, de Aristóteles, de Montesquieu; y yo por esa razón, quiero agradecerle a todos los Diputados y a las señoras Diputadas la invitación que nos hacen para ocupar esta tribuna; que lo hacemos con todo el respeto que se merece; y dicho esto, comentarles las estrategias, las acciones y los resultados que en materia de desarrollo social, estamos trabajando en este Gobierno encabezado por nuestro amigo Alejandro Tello Cristerna. Con su permiso, señora Presidenta; con su permiso, señores Diputados Secretarios; con el permiso de mis compañeros Secretarios, mis compañeras Secretarias; con el permiso de todas y todos los Diputados; quiero decirles que el día de hoy acudo para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; así como lo dispuesto por el artículo 18 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual señala la obligación de los Titulares de la Administración Pública, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Social, para comparecer ante Honorable Pleno; hablar del término desarrollo social o desarrollo, alude a un proceso más amplio que el mero crecimiento económico en el que se integran además de los fenómenos cuantitativos, fenómenos de carácter cualitativo relacionados a los procesos de cambio estructural, de expansión de capacidades y libertades, de progreso social y de modernización institucional; es con fundamento en lo anterior, que las programas de esta Secretaría se aplican con rumbo social diferente, significa esto que el desarrollo social, lo estamos trabajando en una transición del asistencialismo y del proteccionismo sentando los primeros pasos para ir a un desarrollo social de emprendimiento de mayor productividad; pero además decirles que estos pasos que estamos dando, se realizan adoptando y entendiendo la evolución del conjunto social y con toda sinceridad, honestidad y transparencia declaro sin ninguna clase de sesgo político o electoral, y siempre en coordinación con las instancias municipales; esto lo hemos logrado a través de un trabajo itinerante desarrollado a lo largo del primer año de la administración, visitando y escuchando a todas las autoridades de las 58 demarcaciones municipales del Estado de Zacatecas; lo cual nos ha permitido que los programas de la SEDESOL estén siendo caracterizados de otra manera, a través de un sentido redistributivo en el que se basa a partir de 2 indicadores de pobreza y desarrollo humano, arropando así a las 58 municipalidades dejando la tendencia de apoyar únicamente a los municipios más cercanos a la capital del Estado y no afines o afines a alguna expresión política; los resultados arrojados por el CONEVAL en la última medición reflejan que el porcentaje de población en Zacatecas en situación de pobreza, se redujo del 52.3% al 49%; en materia de pobreza extrema pasamos del 5.7% al 3.5%; aquí habremos de platicar con ustedes y llegar a algún acuerdo en razón de que el planteamiento en los primeros meses de gobierno de esta administración las metas que nos propusimos ustedes recuerdan, el señor Gobernador lo ha manifestado la meta es en estos 5 años disminuir la pobreza moderada a 10 puntos; esta mediación que acabo de comentarles, de entrada nos da 3 puntos menos ya de la meta planteada, además de que la pobreza extrema de 5.7 porcentuales pues ya estamos en 3.5%, lo cual significa que habremos de replantear metas en nuestra materia; para lograr lo anterior, las actividades de la SEDESOL están debidamente alineadas a documentos rectores que nos permiten generar los buenos resultados para el Zacatecas que queremos; en primer lugar.- Nos referimos a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, principalmente el que tiene que ver con el fin de la pobreza, el hambre cero y la reducción de las desigualdades; también nos regimos por el Plan Nacional de Desarrollo mediante la Estrategia Nacional de Inclusión que nos instruye el Presidente de la República; y por supuesto, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y al Contrato por Zacatecas; la Estrategia Nacional de Inclusión es un instrumento implementado por el Gobierno de la República en el marco del Plan Nacional de Desarrollo dentro del Eje México Incluyente, regulada por la Comisión Nacional de Desarrollo Social mediante la cual se suman los esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno: gobierno federal, gobierno del Estado y gobiernos municipales con la finalidad de atender de manera contundente, directa y precisa los indicadores de pobreza y marginación en todo el país; al inicio del presente año por instrucciones del señor Gobernador conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 dentro del Eje de Seguridad Humana y en atención a los objetivos de la ENI, el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la SEDESOL federal, instalamos un grupo de trabajo la ENI Zacatecas en el que participaban 42 dependencias: federales, estatales y los municipios con el propósito de cumplir los objetivos, las metas que se plantearon en esta estrategia a través de 7 mesas de trabajo conforme a las carencias sociales establecidas por el CONEVAL; las acciones de SEDESOL adicionalmente dan cumplimiento a lo mandatado por la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Zacatecas, así como las demás disposiciones aplicables en materia de desarrollo social; con la atención al Eje 2 de Seguridad Humana de nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en su estrategia de pobreza y desigualdad, específicamente en la línea de acción que nos indica implementar programas de reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, la SEDESOL emprendió este primer año los siguientes programas: Programa de Fondos para Proyectos Productivos, Programa de Capacitación a Grupos, Programa de Autoproducción de Alimentos, Programa de Apoyos Escolares, Programa de Estímulos Escolares, Programa de Desarrollo a grupos Prioritarios y/o Vulnerables, Programa de Centros de Desarrollo Humano y Programa de Infraestructura Social Básica columna vertebral de la Secretaría; estos programas tienen la finalidad de erradicar la vulnerabilidad, pobreza o marginación de toda persona o grupo social del Estado de Zacatecas, dichos programas fueron debidamente aprobados por la Coordinación Estatal de Planeación y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas; el enfoque de la Secretaría de Desarrollo Social se centra principalmente en el emprendimiento y la cohesión social, ubicándonos como los pilares principales para otorgar a la población zacatecana un verdadero desarrollo social que no solo coadyuve a la erradicación de la pobreza, sino que también brinde sustentabilidad a las y los zacatecanos con el fin de promover una economía social a través del fomento y creación de pequeñas empresas, empleos directos e inclusive del autoempleo dentro del entorno familiar; es por ello que a través del Programa del Fondo para Proyectos Productivos, entregamos en este primer año de ejercicio gubernamental: 7 mil 320 créditos, con una inversión mayor a 39 millones de pesos, con lo que se beneficiaron 4 mil 988 mujeres y 2 mil 333 hombres para mantener e incrementar el autoempleo de personas que tienen un proyecto, pero que no tienen acceso a la banca comercial; es aquí la esencia de la Secretaría de Desarrollo Social; nosotros otorgamos créditos, microcréditos a quienes en condiciones normales no tienen la posibilidad de acudir a un banco a solicitar un crédito para un proyecto; además, incrementamos los montos de los créditos sociales de 2 mil 500 a 5 mil pesos, y de 50 mil a 70 mil los créditos mayores; del mismo modo, se mejoraron de las tasas de interés al disminuir del 13% al 5% anual; cabe destacar que una de las políticas sociales de esta administración es llegar a tener cobertura en los 58 municipios en esta materia, y ahí la esencia distributiva del programa de desarrollo social que estamos trabajando; durante este año como parte del fortalecimiento al emprendimiento, hemos realizado 197 cursos de capacitación a grupos de artes y oficios, en carpintería, herrería, embutidos, dulces regionales, entre otras acciones; bridándoles habilidades y herramientas para auto-emplearse y llevando este beneficio a 2 mil 955 personas con una inversión total de 2.5 millones de pesos; en la que se destaca una cobertura por primera vez en todos los municipios del Estado dando prioridad por supuesto a los de mayor rezago social; parte importante de la reducción de la pobreza específicamente en la atención a la carencia por acceso de la alimentación, es la implementación del programa de autoproducción de alimentos en 44 municipios al trabajar diferente para atender esta carencia, al convenir recursos estatales y municipales peso a peso, con una inversión de 6.4 millones de pesos, entregando 688 paquetes de huertos familiares, 954 de paquetes de aves de postura y 680 porcinos para pie de cría; para garantizar en estas condiciones acceso a la alimentación de la población que radica en zonas urbanas y rurales en situación de rezago social y mayor marginación con la participación ciudadana y mediante el equipamiento, mejoramiento, rehabilitación y construcción de comedores comunitarios colaboramos con 24 ayuntamientos para la implementación de 43 comedores en el Estado con una inversión total de 7 millones 750 mil pesos, en la que participa mensualmente SEDESOL federal con el abastecimiento de 24 comedores del Sistema Estatal DIF en 19 de ellos, para que más de 6 mil personas puedan acceder a una comida caliente y nutritiva diariamente; parte importante en la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, es que nuestras niñas y niños tengan las condiciones de asistir a la escuela; para ello, se están entregando 380 mil apoyos escolares para 190 mil alumnos que se encuentran en escuelas primarias públicas de todo el Estado destinando un presupuesto para ello de 30 millones de pesos, para la elaboración y distribución de 190 mil chamarras y 190 mil mochilas en los 58 municipios; cabe señalar que en la elaboración de estas prendas participan empresas textiles y talleres familiares de 25 municipios del Estado de Zacatecas, los cuales generan mil 500 empleos directos e indirectos; aquí cabe mencionar que efectivamente ha sido un comentario importante el tema de la entrega de las chamarras y las mochilas, cuando hablamos de 181 talleres que están participando en la confección de estas prendas, pues por supuesto que entendemos que no hablamos de los 181 talleres como grandes fábricas con muchos operarios, en muchas ocasiones estamos hablando de talleres familiares, porque la indicación que tenemos es que se produzca aquí en Zacatecas, el recurso se aplique para ello y quede aquí con los zacatecanos; de esta forma, se ayuda también a la economía familiar e impacta en uno de nuestros indicadores que nos marca el CONEVAL, que es el acceso a un recurso para que vaya a los hogares, a las familias que ocupan algún recurso adicional o principal para su alimentación; asimismo, con la finalidad de evitar la deserción escolar, hemos generado 11 mil 141 estímulos escolares o becas a través de una inversión de más de 15 millones de pesos; en atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, entendidos como aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida; y por tanto, requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar, durante este año se asignó por primera vez un presupuesto de un millón de pesos enfocado directamente a cada uno de los grupos en particular: madres de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas y jóvenes, personas privadas de su libertad, personas en situación de cárcel, indígenas, migrantes, población con VIH sida y diversidad sexual, brindando atención por medio de programas de índole preventivo; nos acercamos también a las familias zacatecanas a través de la organización de concursos, de danzas y matlachines y danzas tradicionales, bailables típicos regionales, en donde asistieron 10 mil personas, organizamos 38 expo ventas a favor de grupos vulnerables; asimismo, beneficio, beneficiamos con material de trabajo a 552 familias y para la misma población se llevaron a cabo 56 cursos de artes y oficios; en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que también coadyuvan con la Secretaría de Desarrollo Social y con el Gobierno del Estado para beneficiar a grupos específicos de la sociedad con situaciones de vulnerabilidad; queremos comentarles que en este ámbito de desarrollo integral sustentable con participación comunitaria, mejora alimentaria, nutrición y salud, inclusión social y equidad de género colaboramos en el Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y con la SEDESOL federal, con el Programa de Coinversión Social en el que convenimos 4.5 millones de pesos, que respaldan 24 proyectos de igual número de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil; dentro de la línea de acción que se refiere a impulsar la inversión pública para ampliar la infraestructura social, al inicio del quinquenio únicamente estaban en operación 4 centros de desarrollo humano, el día de hoy se encuentran activos los 11 centros cuyo propósito es brindar acciones en favor de niños, jóvenes, adultos, madres de familia y adultos mayores, promoviendo integralmente el desarrollo de las capacidades y habilidades de la población para el fomento del autoempleo y la mejora de la calidad de vida; queremos comentarles aquí de manera extraordinaria también que nuestros centros de desarrollo humano en los lugares que se encuentran están altamente activos, los podemos calificar así, en razón de que están trabajando diariamente con diversos cursos, talleres, artes y oficios, pero además están colaborando también en la estrategia para prevención del delito, teniendo ocupación para todos los habitantes de los lugares donde se encuentran desde niños, jóvenes, hasta nuestros adultos mayores; como parte de la estrategia de la transformación del entorno social, dentro de los centros de desarrollo humano realizamos 96 actividades y talleres de computación, inglés, robótica, carpintería, herrería, acciones deportivas, culturales, entre otras; impartidos con la finalidad de mejorar el entorno y beneficiando a cerca de 3 mil personas, en los que se invirtieron un millón 49 mil pesos; además, facilitamos los espacios y mobiliario para la realización de diversas actividades de la comunidad, entre otras, varios de los centros de desarrollo humano se instalan en oficinas por ejemplo, del IZEA y de algunas otras instituciones para certificar, para apoyar con las actividades propias de esas dependencias; la Secretaría de Desarrollo Social realiza la distribución y aplicación de los recursos asignados a las zonas de atención prioritaria en el Estado, entendidas como las áreas o regiones que sean de carácter predominantemente rural o urbano cuya población registra índices de pobreza, marginación, indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en la Ley de Desarrollo Social; si alguien pregunta el asunto de qué manera y cuáles son los criterios para efecto de otorgar algún beneficio, algún apoyo por parte de la Secretaría? es muy claro, nosotros tenemos un universo preciso en estos momentos de 780 mil zacatecanos en calidad de pobreza moderada, y 176 mil ya con los nuevos resultados en pobreza extrema; en esta circunstancia nos apoyamos para otorgar nuestros recursos; su determinación se orienta por criterios de resultados que al efecto nos define el CONEVAL lo que ya les comenté; en este tema de infraestructura social básica pues, nos queda únicamente decirles que trabajamos con el tema de agua potable, drenaje, alcantarillado y que en estos momentos estamos trabajando pues, con 451 obras aproximadamente registradas pero que son obras de infraestructura social básica que se focalizan en nuestros polígonos, que ya quedaron caracterizados como lo hemos comentado, todo esto con la finalidad de que los recursos y los apoyos vayan realmente a la gente que los ocupa y los requiere; aquí es importante bueno, señalar que nosotros quisiéramos que para el próximo año, tener mayores recursos para poder ayudar todavía a un mayor número de zacatecanos que se encuentran con este tipo de problemas de infraestructura social básica; lograr la disminución de brechas entre nuestras regiones no se puede concebir sin la participación; por ello, hemos logrado una comunicación constante con los ayuntamientos a través de 8 coordinaciones y 6 subcoordinaciones territoriales distribuidas de manera estratégica logrando la atención a los beneficiarios de los programas sociales en todo el territorio estatal; hay más comentarios los iremos platicando conforme tengamos la oportunidad de esta manera y con otros programas, ya se nos terminó el tiempo; comentarles que la SEDESOL administra e impulsa el desarrollo y crecimiento de la economía social de nuestro Estado para establecer los mecanismos y las estrategias necesarias para encauzar de una mejor manera los recursos públicos con la finalidad de que juntos sociedad y gobierno logremos construir un Zacatecas con desarrollo, un Zacatecas con rumbo y con desarrollo, un Zacatecas con un desarrollo social incluyente para un Zacatecas diferente; de esta manera, nos ponemos a sus apreciables órdenes y muchas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Licenciado Otilio Rivera… Se le concede el uso de la tribuna, a la ciudadana Doctora Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación, para que exponga la información que de acuerdo al Ramo de la Administración Pública le corresponde, en término que no deberá exceder de 20 minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Disculpe, Diputada Presidenta, con su permiso; para que se respete el tiempo que está en el formato.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada; así lo haremos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Disculpe, Diputada Presidenta; a mí me gustaría, a razón de lo que digan los compañeros, que los Secretarios puedan exponer todo lo que se necesita para saber de esta comparecencia, gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Claro que sí, claro que sí, el formato; claro, que los dejen exponer.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, el formato establecido es de 20 minutos, en este tiempo desde luego consideramos insuficiente, pero que los señores Secretarios y Secretarias saben que tienen que hacer un resumen de lo más importante; tiene la palabra, Doctora Gema Mercado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Correcto.
 
LA C. DOCTORA GEMA MERCADO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, muchísimas gracias; muy buenos días a todas las Diputadas, a todos los Diputados presentes; aprecio la oportunidad de comparecer ante este Poder y la de este encuentro que enriquece la vida gubernamental en un tema tan crucial para el crecimiento social, la educación; expreso mi voluntad honesta de comparecer con la verdad y procurando lo mejor de mi capacidad para transmitir de forma más clara posible el estado que guarda la educación y los esfuerzos que hemos realizado durante este primer año, y una perspectiva de lo subsiguiente en cumplimiento al mandato constitucional; saludo con aprecio a mis compañeros Secretarios de Desarrollo Social, Otilio Rivera, de la Mujer, Adriana Rivero y de Salud Gilberto Breña; saludo con agradecimiento a mis compañeros del Colegio Directivo de la Secretaría de Educación, con quienes trabaje este documento y mucho más importante, las tareas que luego se delinean; a los medios comunicación, a los invitados especiales, un gusto estar aquí con todos ustedes en un ejercicio de transparencia y cumplimiento de responsabilidad elemental como servidora pública; la educación es la principal vía para el desarrollo, con la educación nos hacemos mejores personas y mejor sociedad; por eso, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 plantea realizar los mayores esfuerzos para ampliar la cobertura educativa y la calidad, con la educación no solo construiremos mejores fundamentos para el desarrollo económico, sino que estableceremos una estrategia profunda para combatir la desigualdad y la injusticia social, sus tratos originales de la violencia y la inseguridad que tanto nos agobian a todas y todos; por eso, encontramos líneas y metas estratégicas en el Plan Estatal de Desarrollo en el Eje 2 de Seguridad Social y en el Eje 3 de Competitividad y Prosperidad; la educación contribuye de manera directa a la materialización de otros derechos humanos y sociales, es así la educación el más sólido fundamento de avance de nuestra civilización; con su permiso, me voy a permitir presentar los grandes números del Sistema Educativo Estatal para conocer su dimensión y profundidad, ojalá que estos datos nos permitan tener un contexto más claro de sus alcances y posibilidades; considerando todos los niveles educativos desde el preescolar hasta postgrados, incluyendo el sector público y privado, escolarizado y no escolarizado; Zacatecas tiene 523 mil 756 alumnas y alumnos, 30 mil 580 maestras y maestros, y 5 mil 427 escuelas; para efecto de conservar en nuestra memoria porque es muy importante por muchos elementos del desarrollo, una aproximación gruesa es conservar esa fórmula en nuestra cabeza, aproximadamente: 500 mil alumnos, 30 mil maestros, 5 mil escuelas, 500 mil, 30 mil, 5 mil, es muy importante tenerlo para tener idea de nuestra dimensión de nuestro sistema educativo; la educación privada representa entre el 6% si vemos el número de escuelas, o hasta un 27% si vemos la cantidad de maestros; el porcentaje en maestros de educación superior, depende mucho de cada rubro, de cada nivel de la cantidad de alumnos, de maestras y maestros; el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el CONAFE y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, representan una estrategia de atención a las zonas más marginadas y de mayor dispersión territorial para procurar abatir y evitar el rezago educativo; la cobertura educativa es del 99.8% en primaria en Zacatecas, esto es por arriba del promedio nacional en más de un punto; es 85.9% en secundaria, que es ligeramente más abajo del nacional que es 86.7%; 67.6% en educación media superior y el 34% un abatimiento en educación superior; la cobertura se refiere al porcentaje de la población que estando en edad de estar en un nivel educativo lo están, estos son estos porcentajes; el promedio de escolaridad es de 8.7%, esto significa un tercer año de secundaria, eso es nuestro Zacatecas el promedio de escolaridad secundaria, mientras que el nacional es de 9.3%, que es primero de preparatoria; iniciamos en Zacatecas con un poco más de 33 mil personas analfabetas en Zacatecas, lo que representa el 3.2% de la población, un porcentaje inferior al promedio nacional que es de 4.3%; quiero informarles que aproximadamente 156 mil zacatecanos no tienen primaria y 214 mil no tienen secundaria, lo que nos arroja un 35.5% de la población que no tiene estos estudios, a este índice le llamamos: índice de rezago educativo; a pesar de este número que nos puede parecer elevado, resulta que somos el octavo lugar en el concierto de las entidades federativas en el país, pero estos niveles tan grandes en lo interno nos explican de por sí un nivel de desigualdad social y económica y los bajos niveles de competitividad y desarrollo que observamos en nuestro Estado; también indican con mucha claridad la ruta en la que debemos orientar nuestros esfuerzos gubernamentales, disminuir el analfabetismo, reducir el rezago educativo, aumentar la cobertura y garantizar la calidad educativa, el camino es claro; todos ellos, todos estos índices y estos objetivos se expresan en las diferentes metas estratégicas que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene, con el fin de mejorar la educación; y de esa forma combatir la desigualdad social y mejorar la competitividad; la tarea no es sencilla porque una operación aritmética elemental nos enseña que mover tan solo un punto porcentual significa en realidad miles de personas transformadas por el esfuerzo educativo, apenas en unos años contra un rezago de gran inercia histórica; permítanme hablar de la reforma educativa anunciada en el año, iniciada en el año 2012, cuya implementación está en proceso, el nuevo modelo educativo nos ofrece una vía de tránsito, un México, y a un Zacatecas más modernos, derivado de la reforma constitucional a partir de la modificación del artículo 3° en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General del Servicio Profesional Docente rige ahora el ingreso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de nuestras maestras y maestros, las reglas del juego son claras y empoderan los esfuerzos comunes de vocación y servicio magisterial, ser maestro y ascender a la dirección, a la supervisión, alguna jefatura ya no dependen de afiliaciones políticas ni son ahora cuotas de negociación gremialista, ni tampoco son una moneda de cambio en el clientelismo electoral; la ley ha entregado al maestro, a la maestra el poder de su vocación para guiar el camino y progreso de su vida profesional, su formación y capacidad de estudio es nuevamente la puerta principal para decidir sobre el destino en el sector educativo; para implementar la reforma educativa en el país los gobiernos federal y estatales asumimos el reto de forma conjunta, el plan está en marcha; por un lado, un nuevo modelo educativo apoyado en la estrategia nacional que tiene que ver con la capacidad de razonamiento científico en las aulas y la necesidad urgente de inclusión y equidad; las habilidades socio-emocionales se alzan de forma explícita como un requisito de tolerancia, cooperación y gobernabilidad, la autoestima, la resolución de conflictos, el diálogo permanente y la aceptación de la diversidad plural y de la inclusión, son temas explícitos en el currículo escolar; la neurociencia nos ha enseñado que esas habilidades se aprenden y deben practicarse contínuamente para que representen una posibilidad real de mejoramiento humano; nos hemos enseñado a convivir de manera más saludable y constructiva, la escuela ahora se compromete para ese elevado fin social; por otro lado, la preparación para la implementación de los nuevos planes y programas de estudio en agosto del año siguiente, del 2018, se afinan en la ruta de una capacitación magisterial contínua; como un resumen de esfuerzos, les quiero informar que en su grandeza y complejidad el sector educativo es por naturaleza crítico y de gran diversidad de pensamientos y tendencias políticas, si bien la mayoría de los intereses de las partes se conjugan en favor de nuestra niñez y juventud, en ocasiones el desacuerdo de las opiniones dominan el escenario; por eso, hemos entablado una política decidida de diálogo y acercamiento, pues estamos seguros que compartimos el interés de buscar lo mejor para Zacatecas y para México; así incubamos y enfatizamos una cultura de la paz y el diálogo, donde la descalificación y la ruptura no sean los mecanismos de trato; la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 34 y 58 y con otras 17 organizaciones sindicales de los niveles medio superior y superior, han sido de gran altura para privilegiar por encima de todo la paz social y la educación; desde el primer día de nuestra llegada a la Secretaría, nos propusimos procurar una mejor planeación y un sentido más estricto de lo administrativo, en un clima de paz y de respeto a la normatividad; la dimensión física y de recursos humanos nos enfrenta a un sistema de gran complejidad, revisar la estructura administrativa, la normatividad y los procesos deben ser un proceso contínuo de mejora en esta administración y en los subsiguientes; hicimos junto con el gobierno federal un pase de lista, una revisión detallada de las plazas federalizadas en educación básica, cada maestra y maestro están trabajando en el sistema educativo en nuestro Estado; la Federación reconoció nuestra limpieza del proceso y el excelente resultado que se ha destacado nacionalmente; en otro aspecto, nuestra relación alumno-maestro es una de las mejores del país, uno por cada 20; ese proceso también lo estamos realizando en el resto de los niveles educativos del sector y de financiamiento estatal, podemos confiar que nuestras maestras y maestros están cumpliendo por Zacatecas y que vamos juntos gobierno y magisterio para procurar la mejor formación de nuestra niñez y juventud; además iniciamos un proceso de simplificación administrativa, eficiencia financiera y de mejoramiento integral del servicio escolar con el propósito de reducir tiempos de atención al público, como en los procesos de reconocimiento de validez oficial de estudios, los REVOES, el pago a becarios, las solicitudes de equipamiento y construcción en escuelas, el manejo de nómina; entre otras; estamos implementando el método CAMBAN de origen japonés, para administrar y agilizar procesos administrativos; además para eliminar errores estamos aprendiendo una técnica de inspecciones desarrollada por la IBM, para almacenar y validar y hacer más transparente la estadística educativa, se utiliza ahora un modelo de almacenamiento y consulta de información que usa una base de datos conocida como NOSQUELE, dejando atrás las hojas de cálculo y desarrollando una interfaz de consulta interna y externa más amigable y que en el mediano plazo podremos exportar a la plataforma federal de datos.gob.mx, en el cual no hay información de Zacatecas; un manejo financiero responsable nos ha permitido obtener economías históricas, como 99 millones en diferentes capítulos del gasto estatal; solo para ilustrar, hemos hecho eficientes 8 millones en viáticos y gasolinas, eso hemos ahorrado sin detrimento de ninguna de las funciones que cumplimos; esas economías casi 100 millones han sido indispensables para afrontar sin consecuencias notables, notorias algunos recortes presupuestales de la nómina federal, dejen ver el tiempo porque se va; con justicia y derechos plenos procuramos contener los abusos de autoridad y las conductas indebidas entre trabajadores; y principalmente, para proteger a nuestras niñas y niños del acoso, maltrato y abuso sexual; atendimos 64 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos y hemos instalado 123 procedimientos de investigación, de investigación administrativa por maltrato a compañeros, o niñas y niños por ausencia en sus centros de trabajo que sean injustificadas por falta de providez y honradez y por conductas lesivas; la base de la armonía también tiene una columna fundamental en la justicia ante el abuso de la índole que sea; no toleramos que un mecanismo de aprecio y construcción de la persona en la educación sea distorsionada por algunas personas para destruir la integridad y la autoestima de nuestras niñas y niños; en el abuso a nuestros menores en esta administración no habrá cambios de centros de trabajo, habrá justicia sin gracia; hemos combinado la gestión incansable, el diálogo permanente y una esforzada ampliación presupuestal compromiso cumplido de nuestro Gobernador Alejandro Tello Cristerna, para garantizar el pago de nóminas del sector que arrastran un déficit histórico de más de 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente; si bien hemos avanzado el problema fundamental aún persiste y la solución no será sencilla, requerirá un gran esfuerzo social y financiero para Zacatecas; en educación superior hemos alcanzado por primera vez desde hace más 2 décadas, el compromiso de aportación estatal igualitaria a los paripassus con la Federación para la mayoría de los organismos descentralizados de educación superior; por eso, en este año se aumentó el 26% la aportación financiera del Estado hacia estas opciones educativas, siendo esta una inversión histórica que contribuirá a resolver en los años siguientes un problema estructural; también hemos enfatizado la alineación articulada con las necesidades de desarrollo regional y de vocación productiva; reconstruimos con arrojo un sistema estatal de capacitación magisterial que convoca a los mejores perfiles en el sector, para elevar las posibilidades de profesionalización magisterial permanente unificando estructuras alrededor de las necesidades de capacitación desde los 17 centros de maestros y 5 centros de desarrollo, integramos a esta gran tarea al centro de actualización para maestros y a las 5 escuelas normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Universidad Autónoma de Zacatecas tan solo en este verano; hemos capacitado a 10 mil 289 maestras y maestros para enriquecer su ejercicio docente y apoyar su presentación a las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia de este año; en la presenta administración también enfatizamos la inversión en infraestructura o en proyectos convenidos con una inversión de 410 millones de pesos en nuestras escuelas; la cobertura de becas ha aumentado y tenemos un total de becarios de 28 mil 440 becarios en los diferentes niveles educativos a través de 14 diferentes programas de beca en todos los niveles educativos; quiero decirles que existen varios reconocimientos nacionales al desarrollo educativo de Zacatecas, encontramos varios en un índice de cumplimiento de responsabilidad educativa de Mexicanos Primero en una encuesta de percepción de lo educativo del INEGI y en los últimos resultados de la prueba Planea 2017, donde Zacatecas sale por primera vez arriba del promedio nacional; hemos iniciado importantes transformaciones en el sector educativo y hay resultados tangibles, aunque la tarea es monumental, de largo plazo y es compleja; no negamos las deficiencias y dificultades diarias, aunque nuestro empeño se alza ante la dimensión del reto; en la educación a todos nos toca hacer algo por mejorarla, cada persona, cada ciudadano es en este momento con sus acciones y reacciones educando y educador, no podemos soslayar el potencial creativo en la suma de contribución personal e institucional; el contrato de garantía por la educación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna avanza en el cumplimiento de sus cláusulas, y las líneas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo empiezan a registrar movimiento positivo en algunos índices poco a poco, pero en la dirección adecuada; las 3 dimensiones establecidas en el contrato por la educación marcan nuestro andar, mejora académica, vida escolar y modernización administrativa; esta trilogía de planeación embona perfectamente en la reforma educativa que es de hondo calado y que de forma decidida inició el Presidente Enrique Peña Nieto desde los primeros días de su administración, hemos crecido el monto y número de becarios, hemos mejorado la infraestructura, hemos encaminado una etapa de profesionalización y capacitación del magisterio sin precedentes y una implementación de una cultura de la paz; en educación tenemos claro el camino y avanzamos en armonía con el gobierno federal con la máxima gobernabilidad posible al interior de un sector social que es complejo y diverso, y con la atención a los reclamos justos y exigentes de la sociedad. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Doctora Gema Mercado. A continuación, se le concede el uso de la palabra, a la Doctora Adriana Guadalupe Rivero Garza, pidiéndole una disculpa por el error al mencionar su nombre, y le pedimos que exponga la información que de acuerdo al Ramo de la Administración Pública le corresponde, en un término que no deberá de exceder de 20 minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara; y buenos días, señoras y señores Secretarios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado López de Lara.
 
 
 
LA C. LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias; con su permiso, Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señora Secretaria.
 
 
 
LA C. LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Honorable Asamblea, medios de comunicación; ciudadanos; una servidora comparece ante ustedes de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en un ejercicio de rendición de cuentas para ampliar y atender las peticiones, las solicitudes y requerimientos en el ejercicio de glosa del Informe del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto de la implementación de la política de igualdad en la administración pública, así como responder y dar cuenta de las acciones que se han realizado en la Secretaría de las Mujeres para lograr el adelanto de las zacatecanas y contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad de género en nuestra entidad; es atribución de la Secretaría de las Mujeres formular la política pública, planes, programas y acciones encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en el Estado, así lo hemos hecho; por ello, concurrimos ante ustedes Diputadas, Diputados para dar cuenta a la sociedad de nuestro trabajo basado en un marco legal que lo sustenta; la Secretaría de las Mujeres de cara a la ciudadanía informamos de la política de igualdad del gobierno de Alejandro Tello Cristerna; de esta política de igualdad que ha dado cumplimiento a las acciones para garantizar el derecho humano a la igualdad sustantiva, es nuestro deber convertir la perspectiva de género en institución; es decir, fundar las gestiones gubernamentales tomando en cuenta que en realidad existen desigualdades que en muchas ocasiones ponen en desventaja a las mujeres; en materia laboral por ejemplo, el porcentaje de empleo 2016 fue de 64% de hombres y 35% de mujeres; en el sector informal en cambio, es la población femenina la que ocupa mayor porcentaje con el 25% a diferencia del 22% en hombres; respecto a las labores del cuidado de las y los otros, las mujeres realizamos estos trabajos en un 58.40%, mientras que los hombres lo hacen en un 23.0%; en la economía el promedio en el ingreso anual de las mujeres en el 2017 es de 213 mil 176 pesos, mientras que el de los hombres fue 395 mil 899 pesos, aún persiste la desigualdad en las percepciones entre unas y otros, por lo que se tiene que trabajar de manera importante en este ámbito; otro ejemplo claro de las brechas existentes es la tenencia de la vivienda según el sexo del jefe del hogar, 207 mil 879 propietarios frente a 54 mil 532 mujeres propietarias, se deben implementar medidas afirmativas para equilibrar estas desigualdades; las brechas de desigualdad en los diferentes ámbitos y espacio de la vida de las mujeres deben combatirse a través de las acciones de todas las dependencias y entidades de la administración pública del Estado de Zacatecas; por ello, nuestra primera acción fue el trabajo coordinado con la entonces unidad de planeación para lograr un Plan Estatal de Desarrollo con perspectiva de género, además se han reformulado 18 indicadores para la institucionalización de la misma y medir nuestro grado de avance; institucionalizar la política de igualdad entre mujeres y hombres es el objetivo primordial, un proceso que requiere de diversos mecanismos para poder lograrlo; la ley nos señala 3: Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres conformado por 11 instituciones, 2 organizaciones de la sociedad civil y 2 académicas; en el período que se informa se han realizado 5 sesiones ordinarias, una extraordinaria y una mesa de trabajo; hemos superado lo ordenado en la ley. Programa para la Igualdad, instrumento formulado por la SEMUJER y presentado ante el sistema que conjunta los objetivos, estrategias e indicadores para dar seguimiento a la política de igualdad; modelo de igualdad de género, por primera vez en Zacatecas se implementó el modelo de igualdad de género con enfoque de derechos humanos; esto es, se transitó de un instrumento basado en un principio como lo es equidad, modelo de equidad a otro de igualad; es decir, una herramienta metodológica basada en un derecho humano, ello para poderlo hacer exigible jurídicamente a todas las autoridades; la política pública no debe basarse en principios, si no en un marco legal que sustente su aplicación obligatoria; el Gobernador del Estado comprometido con reducir las brechas de desigualdad, así lo ordenó desde los primeros días de su administración; en una primera fase 8 dependencias de Gobierno del Estado conformaron su comité para la igualdad: Secretaría General de Gobierno, de Administración, de Finanzas, de la Función Pública, de las Mujeres, Coordinación Estatal de Planeación, Coordinación General Jurídica e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, personal estratégico de planeación, administración, sindicato, recursos humanos han propuesto un primer bloque de políticas públicas; la Secretaría de las Mujeres realizó una inversión estatal de 250 mil 480 pesos para su implementación, los resultados de los trabajos realizados se han podido observar en todos los planes presupuestarios; por otro lado, para formular e implementar la política pública en materia de igualdad, la SEMUJER contó con un presupuesto estatal de 24 millones de pesos, de los cuales 22 millones están destinados a servicios personales, lo cual implica que el 65% del presupuesto de la SEMUJER se destina a Capítulo Mil; asimismo, en el 2017 se obtuvo una bolsa federal de 15 millones de pesos, que representa el 31% del presupuesto con que cuenta la SEMUJER para la implementación de la política de igualdad; debido al compromiso del Gobernador del Estado, SEMUJER incrementó en 2017 un 18% en su presupuesto estatal y fue destinado un millón más por parte de la Sexagésima Segunda Legislatura dada las gestiones de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la misma; por ello, agradecemos el acompañamiento de las Diputadas y los Diputados para fortalecer a la Secretaría de las Mujeres; de esta manera, con base en la planeación y presupuestación de la Secretaría de las Mujeres, se realizaron acciones concretas en las siguientes materias que una servidora pone a su consideración: presupuestación con perspectiva de género para garantizar la planeación presupuestal, la Secretaría de las Mujeres revisó 101 programas presupuestarios desde su matriz de indicadores para resultados hasta la asignación presupuestal, proceso en el cual estamos y focalizar los programas gubernamentales para cortar las brechas existentes; finalmente, se logró en conjunto con la Coordinación de Planeación, de Finanzas, Coordinación General Jurídica que el 27 de septiembre de este año se publicara en el Periódico Oficial el lineamiento único para la integración de presupuesto 2018, con programas presupuestarios con perspectiva de género y anexos, instrumento jurídico que obliga a todas las dependencias a tener programas presupuestarios sensibles a las diversas desigualdades, mismos que serán evaluados y validados por la SEMUJER; siempre respetando la autonomía municipal, logramos que para 2017 los municipios de Fresnillo, Río Grande, Loreto, Calera, Villanueva, Juchipila, Concepción del Oro, Morelos, Pinos, Miguel Auza, Jerez, Zacatecas, Momax, General Enrique Estrada y Chalchihuites contaran con planes municipales sensibles a las desigualdades de género; asimismo, debido al trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia y de su compromiso de trabajar por una sociedad igualitaria, el presupuesto del mismo en el 2018 tendrá perspectiva de género y además, dotará de mayor recurso a la unidad de género de la misma, aún nos falta trabajo por realizar; sin embargo, los avances logrados dan muestra del compromiso que este Gobierno del Estado tiene para trabajar de manera transversal; promoción y fortalecimiento de los institutos municipales de las mujeres, para la promoción de la creación de los institutos municipales de las mujeres, se brindaron asesorías para su funcionamiento; de tal manera, que al día de hoy se cuenta con 48 institutos municipales de la Mujer, 5 existen pero no cuentan con formalidad jurídica y 5 aún faltan por crear; SEMUJER seguirá realizando las gestiones correspondientes para lograr que en Zacatecas contemos con 58 institutos municipales de la Mujer; aunado a ello, este año SEMUJER destinó 285 mil pesos de recurso estatal y un millones 500 mil pesos de inversión federal para el fortalecimiento de los trabajos en los municipios…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Señora Secretaria, me permite por favor; le voy a solicitar a nuestros visitantes, que nos hagan favor de guardar silencio por respeto a este Recinto Legislativo; pero sobre todo, para quien está haciendo uso de la voz, necesitamos un comportamiento en silencio para desahogar esta comparecencia; muchas gracias por su comprensión; disculpe, Secretaria.
 
LA C. LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias, ciudadana Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA C. LICENCIADA ADRIANA RIVERO GARZA, SECRETARIA DE LAS MUJERES DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias. Fomento a la participación y representación política paritaria entre mujeres y hombres; el Plan Estatal de Desarrollo establece hacia el 2021, fomentar en la administración pública del Estado el 40% de los espacios de toma de decisiones para que sean ocupados por mujeres; esta Legislatura es el claro ejemplo de que podemos lograr asambleas y espacios paritarios y que las mujeres somos capaces de representar dignamente a la ciudadanía y de tomar decisiones públicas y políticas; sin embargo, aún nos queda trabajo que fortalecer tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo del Estado; como ustedes saben, hace algunos meses se informó que el gabinete ejecutivo estaba por el 73.68% de hombres y 26.31% de mujeres; en cambio, en el Poder Judicial en las magistraturas podemos observar que existe paridad, ya que existen 7 magistradas y 7 magistrados; por ello, SEMUJER impulsa estrategias conjuntas con las instituciones responsables de garantizar los derechos políticos y la ciudadanía plena de las mujeres para el logro del principio de paridad; de esta manera, en el 2016, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual es el primero en la República en tener participación de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia con derecho a voz y voto; armonización legislativa llevó a cabo en coordinación con la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Segunda Legislatura el foro y mesas de armonización en cuanto a las propuestas de reformas de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de los Códigos civil y familiar; Fondo para el Productivo de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres dirige sus programas de financiamiento a todas las ciudadanas zacatecanas, los programas son de cobertura estatal y están orientados a aquellas mujeres de escasos recursos económicos que son el sostén de su familia, mujeres cuidadoras, jefas de familia, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes víctimas de violencia, mujeres en el ámbito rural; por ello, las reglas de operación 2017 establecieron medidas afirmativas a mujeres víctimas de violencia, mujeres migrantes en situación de retorno y mujeres rurales; por primera vez la dependencia emitió convocatorias públicas, lo que permitió exista mayor participación de las mujeres de los municipios, lo que se refleja en el número de créditos entregados; en 2017 se entregaron 675, aunado a que en comparación del 2016 en el cual se cubrió a 26 municipios; este año se logró trabajar con 34 y se aumentó el recurso destinado a los mismos en un 300% por la cantidad de 13 millones 802 mil pesos; los créditos se orientaron mayoritariamente dadas las solicitudes hechas, al sector terciario; es decir, de comercio y servicios; sin embargo, también se entregaron créditos para el sector secundario, lo cual representa en términos porcentuales 74% para comercio; 17% servicios y 9% manufactura; las solicitudes de crédito realizados reflejan que las edades de las mujeres son de 19 a 82 años; sin embargo, la mayoría de ellas el 28% oscilan entre los 30 y 39 años de edad; finalmente, en el período que se informa se entregaron 78 créditos a mujeres de comunidades rurales, a 4 víctimas de violencia, 288 jefas de familia, 98 a mujeres cuidadoras, uno a una mujer con discapacidad y otro a una mujer indígena; acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, de conformidad con los datos generales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía provenientes del ENDIRE 2016, la prevalencia total contra las mujeres es de 59% del 2011 al 2016 Zacatecas pasó de ocupar del séptimo lugar al vigésimo cuarto en materia de violencia de género; sin embargo, la violencia no debe tolerarse en ninguna de sus modalidades ni en ninguno de sus tipos; por ello, la SEMUJER trabaja de manera coordinada, concurrente y decidida para la prevención y atención de la violencia de género; asimismo, el Gobierno del Estado de Zacatecas cuenta con diversos instrumentos y mecanismos para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia. Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el cual está conformado por 81 integrantes responsables de esta política; el Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres cuenta con 6 objetivos que tienen como ejes transversales estos tres temas: prevención, atención y sanción de la violencia y dada la importancia se incorporó un objetivo más que es la atención de mujeres migrantes víctimas de violencia. SEMUJER ofrece atención inmediata o de primer contacto en las áreas de trabajo social, jurídica y psicológica a través de 8 centros de atención a mujeres víctimas de violencia en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Jerez, Guadalupe, Valparaíso y Río Grande; 9 centros para el desarrollo de las mujeres en los municipios en Concepción del Oro, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Ojocaliente, Pinos, Tlaltenango, El Plateado de Joaquín Amaro y Villa de Cos, estos dos últimos fueron creados gracias a las gestiones a nivel federal en el 2017; 4 unidades que dan cobertura a las comunidades de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, a través de estas unidades hemos llagado además a otras 36 comunidades que anteriormente no habían sido atendidas, con ello se da cobertura a 17 de 58 municipios; es decir, 29.3% del Estado cuenta con este servicio de atención integral de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género; de esta manera, se han realizado en el período que se informa 11 mil 722 atenciones tanto de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica, lo que implicaría que entre los 17 centros y 4 unidades se llevaron a cabo 32 atenciones diarias; asimismo, 5 mil 002 atenciones fueron en el área jurídica, 4 mil 608 en centros de atención y 404 en centros para el desarrollo para las mujeres; el total de los juicios que se han llevado en los centros de atención son en materia de divorcio voluntario, divorcio necesario, divorcio encauzado, pensión alimenticia, guardia y custodio, reconocimiento de paternidad y diversos incidentes. Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, debido a las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado se creó el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres BANEVIM, como un órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de las Mujeres a través del Decreto publicado en el Periódico Oficial de fecha 27 de septiembre del 2017; este banco, el cual está a cargo de la SEMUJER tiene como objetivo administrar, integrar, sistematizar, analizar y difundir información sobre los casos o incidencias de violencia contra las mujeres; el Gobierno del Estado de Zacatecas ha invertido un total de 667 mil 031 pesos para las funciones del mismo; mujeres migrantes, se realizan acciones conjuntas con la Secretaría de Migración para la atención de mujeres migrantes en situación de retorno en dos ámbitos: otorgamiento de créditos para el fomento productivo de este grupo de mujeres y asesoría o atención a mujeres migrantes víctimas de violencia; en ese sentido, informamos que SEMUJER brindó la atención a una mujer migrante de tránsito de nacionalidad hondureña de 32 años en el centro de atención de Zacatecas, esta atención se realizó con base en el modelo de atención integral con cuenta la Secretaría de las Mujeres; mujeres en situación de reclusión, actualmente se lleva a cabo una clínica jurídica especializada en derechos humanos y perspectiva de género que tiene como objeto la especialización de 70 abogadas y abogados para el litigio estratégico, un equipo multidisciplinario llevará, acompañará y defenderá casos de mujeres en situación de reclusión para que en su caso pueden ser liberadas y en otros casos mujeres víctimas de violencia de género; para tal efecto, la Secretaría de las Mujeres firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar el análisis, seguimiento y acompañamiento de casos de mujeres en situación de reclusión y de las que hayan logrado su libertad para su reinserción social y laboral; alerta de violencia de género, INEGI cuenta con registros oficiales sobre defunciones femeninas con presunción de homicidio, el cual ha mostrado que Zacatecas ocupa el lugar vigésimo primero respecto a este indicador; en ese sentido, debido a que actualmente según lo ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado existen 30 carpetas en materia de violencia feminicida y 8 sentencias, y además en el período que se informa son 13 carpetas de investigación en materia de violencia feminicida, 8 judicializadas y 12 sentencias es que el Gobierno del Estado de Zacatecas implementa acciones para prevenir y erradicar la violencia feminicida en nuestra entidad; el Gobernador del Estado ha conminado a todas las dependencias y entidades a realizar acciones pertinentes para hacer frente a los hechos violencia contra las zacatecanas; en ese sentido, es importante mencionar que las acciones que se reportan a las 9 conclusiones y 42 indicadores del informe para la solicitud de la alerta de género en Zacatecas, corresponden a diferentes dependencias y entidades de la administración pública; sin embargo, me permito comentarles algunos avances de los mismos; con respecto del incremento de los montos presupuestales de las instancias encargadas de la atención a las mujeres víctimas de violencia como ya se mencionó, se cuenta con el lineamiento único para la integración del presupuesto con perspectiva de género hacia el 2018, se entregaron también los programas presupuestarios y el 30 de noviembre se entregará el proyecto de presupuesto de egresos con perspectiva de género; Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, como ya se mencionó se creó este banco estatal en agosto del 2017 y se tienen capturadas hasta el momento mil 517 casos; protocolos de actuación sobre feminicidios y desaparición de mujeres, la Secretaría de las Mujeres elaboró un proyecto de protocolo de actuación de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, se han presentado proyectos de protocolos de investigación feminicida, mujeres desaparecidas y órdenes de protección para su revisión; programa de capacitación, la Secretaría de las Mujeres cuenta con un proyecto de capacitación permanente homologada para las y los servidores públicos de la administración pública; cumplimiento de la norma oficial mexicana sobre la prestación de los servicios de salud y los criterios para la atención médica de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, la Secretaría de Salud ha realizado los trabajos para dar cumplimiento a estos indicadores y esta conclusión ha reportado importantes avances; albergue y fortalecimiento de instancias de atención, se ha presentado el modelo de refugio, así como su regulación normativa; la Secretaría de las Mujeres ha llevado a cabo gestiones a nivel federal y con el municipio para que se instale una casa de protección a mujeres víctimas de violencia sus hijas y sus hijos en el municipio de Guadalupe; se han celebrado 2 convenios al respecto, uno con diversas dependencias y otro con el Ayuntamiento de Guadalupe, y se ha destinado un recurso federal de un millón 400 mil pesos para su instalación; armonización legislativa y emisión de reglamentos, en esta conclusión se exigió la revisión de los códigos familiar y penal para incorporar conceptos de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres; para tal efecto, la Comisión de Igualdad de la Sexagésima Segunda Legislatura ha presentado ya varias Iniciativas de ley y se han entablado mesas de trabajo con la Coordinación General Jurídica para la propuesta de elaboración de las reformas solicitadas; programas y estrategias de comunicación, la Secretaría de las Mujeres ha dotado de todos los insumos a la Coordinación General de Comunicación Social para la elaboración de los contenidos del programa de comunicación de las estrategias y de las campañas; para este fin, se han destinado 350 mil pesos; protocolos sobre orden de protección, la Secretaría de las Mujeres ha realizado talleres sobre órdenes de protección dirigidos al personal, tanto del Tribunal Superior como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas; en SEMUJER estamos convencidas que el trabajo conjunto y transversal es la vía para que la política pública de igualdad se traduzca en mejores condiciones de vida para las zacatecanas; la Secretaría de las Mujeres trabaja a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, una igualdad que se traduzca en acciones concretas y que impacten de manera real para que las mujeres tengan acceso a los mismos derechos y a las mismas oportunidades; estamos convencidas que la igualdad se logra haciendo sinergias; quedo a sus apreciables órdenes Diputadas, Diputados, ciudadanía en general, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Secretaria. Se le concede el uso de la palabra, al Doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud, hasta por 20 minutos, para que nos exponga la información de acuerdo al ramo de la administración pública que le corresponde.
 
 
 
EL C. DOCTOR GILBERTO BREÑA CANTÚ, SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO.- Buenos días tengan todos ustedes. Con el permiso, Diputada Lorena Esperanza Oropeza, Presidenta de la Mesa; Diputadas y Diputados integrantes de la Legislatura, medios de comunicación, ciudadanía. Desde el inicio de la administración, por indicaciones del señor Gobernador, una de las primeras acciones fue llevar a cabo un diagnóstico situacional que permitiera visualizar de manera puntual las condiciones de las unidades y de la prestación de los servicios. Encontramos que prevalecía falta de coordinación entre las diferentes áreas que integran los Servicios de Salud, lo cual se ha ido mejorando de manera paulatina; había un retraso en el surtimiento de medicamentos y material de curación, recursos humanos mal distribuidos y quejas por falta de médicos en las unidades, para brindar la atención. También se recibió una deuda en el proceso de entrega-recepción, por más de 44 millones de pesos, principalmente en medicamentos, material de curación y servicio de vigilancia, entre otros conceptos, misma que hemos solventado de manera gradual a través de medidas de disciplina financiera y control presupuestal. Como parte del fortalecimiento a la infraestructura física, con una inversión de 177 millones de pesos, hemos iniciado el ambicioso proyecto de construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, contará con una capacidad de 45 camas censables para la atención de las mujeres, y 50 camas para la atención del servicio de neonatos; actualmente, vamos en un 35, 37% de construcción, y gestionamos ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el recurso de 106 millones de pesos para la compra del equipamiento correspondiente, por lo cual, la inversión final será de 283 millones de pesos; cabe señalar que, para su operación se ocupará un monto aproximado de 62 millones de pesos, contando el personal que va a ser necesario tener. En el mes de julio terminamos y pusimos en operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados en Tlaltenango, en sustitución del actual centro en beneficio de los habitantes de esta importante localidad del Estado. En Tacoaleche implementamos acciones que permiten mejorar la atención, como son el ampliar los servicios de atención en consulta externa en el turno vespertino y de fin de semana; se programan así mismo, visitas de médicos especialistas como gineco-obstetras e internistas, en una primera etapa; se asignó una ambulancia para la atención de urgencias médicas. Con esto, avanzamos con el compromiso de dar atención especializada, pero no habremos de construir obras que no se puedan sostener o que no sean viables en su funcionamiento y operación; la idea primordial es eficientar lo que ya se tiene, hacer más con menos. Debemos considerar que existe una normatividad de orden federal que, con base en indicadores de productividad, número de habitantes y ubicación geográfica, define la dimensión de unidades médicas a construir; por lo que lo realizado en esta importante comunidad del Municipio de Guadalupe, es lo mejor y lo correcto para ir avanzando. Para la terminación del Hospital Comunitario de Sombrerete se autorizaron por parte de Gobierno del Estado, 23 millones de pesos, lo cual ya fue licitado y se inician los trabajos para beneficio de los habitantes de Sombrerete, Jiménez del Téul, Chalchihuites, Saín Alto e incluso de municipios colindantes del Estado de Durango. Destaca también la rehabilitación que se realizó y el aprovechamiento de espacios en el antiguo Hospital General, como la puesta en marcha del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que permite brindar al niño oportunidades para el desarrollo adecuado y contribuyendo a que el potencial neurológico de estos niños menores de cinco años, bajo la premisa de que un desarrollo adecuado a edades tempranas, permite que tengan un mejor desempeño intelectual en las siguientes etapas de su vida, Además, ampliamos los Servicios de Salud Bucal, cuya inversión fue del orden de ocho millones 300 mil pesos. A través del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, cumpliendo con su misión de generar y canalizar recursos, eficaz y transparentemente otorgamos mil 434 apoyos a personas de escasos recursos, sin cobertura de seguridad social y cuyos padecimientos no son cubiertos por el Seguro Popular, con una inversión de 16.7 millones de pesos. La cobertura de afiliados al Seguro Popular en el Estado es de 865 mil personas, y se ha cumplido el 100% de la meta establecida, esto representa el 54% de la población total en el Estado; en este mismo ejemplo, seguimos con el Seguro Médico Siglo XXI donde se han atendido a mil 862 niños, acción que beneficia de forma directa su salud y la economía de sus padres. Con el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos atendimos mil 443 acciones de salud, destacando la atención de 766 recién nacidos prematuros, 220 intervenciones en pacientes con cáncer de mama, 37 intervenciones de linfoma no Hodgkin, nueve de cáncer testicular, 72 intervenciones de cáncer cérvico uterino, 53 intervenciones en pacientes con cáncer infantil, 64 con leucemia linfoblástica aguda, tres pacientes de trasplante de córnea, 19 intervenciones con Hemofilia y 16 intervenciones de pacientes con infarto agudo al miocardio. Como parte de las acciones para disminuir la Mortalidad Materna capacitamos a 45 médicos especialistas en manejo de las Emergencias Obstétricas y Trauma; contamos con la estrategia de sensibilización e información, garantizando que toda paciente que desee embarazarse y las que se encuentran en estado grávido puerperal, conozcan su condición de salud identificando los factores de riesgo, signos y síntomas de alarma. Retomamos la estrategia para la reducción de la muerte perinatal, capacitando a 250 enfermeras, médicos especialistas y médicos generales, disminuyendo con esto la tasa de mortalidad perinatal de 5.72 a 4.12, muy por debajo de la tasa nacional que es de 7.44 por cada mil nacidos vivos registrados. La adquisición de ocho equipos para realizar Tamiz Auditivo para el tamizaje de los recién nacidos, ha permitido realizar 19 mil 444 pruebas de tamiz auditivos en el Estado. En el Programa de Vacunación Universal contamos con coberturas de: 83.2% en menores de un año, 100% cobertura al año de edad, 100% a los cuatro años de edad y 100% a los seis años de edad. En cuanto al cáncer cervicouterino y mamario realizamos 19 mil 666 citologías, y ocho mil 850 pruebas de VPH, con un total de 28 mil 516 detecciones, y nueve mil 80 exploraciones clínicas de mama, y 11 mil 209 mastografías de tamizaje, incluyendo las realizadas en las ferias diferentes, así como 166 biopsias. Dentro de las acciones del programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, realizamos un total de 373 mil  detecciones de enfermedades crónicas, ingresando 10 mil 12 pacientes a control. Otorgamos un total de 385 mil consultas a pacientes con algún padecimiento crónico-degenerativo, correspondiendo 57 mil 774 consultas de primera vez y 327 mil 390 de consulta subsecuente. Para el grupo de mayores de 60 años de edad otorgamos 299 mil 568 consultas médicas en los diferentes servicios y unidades de salud de la Entidad. Realizamos un total de 28 mil 650 detecciones de hiperplasia prostática benigna a hombres de 45 años y más. En general, en los Servicios de Salud otorgamos en este período: Poco más de un millón 200 mil consultas de médicos generales, más de 242 mil consultas de especialidad, 35 mil 807 egresos hospitalarios, que representan un promedio de 98 pacientes por día, atendimos 271 mil 321 demandas de atención de urgencias, lo que equivale a 743 atenciones diarias, se realizaron 3.1 millones de estudios de laboratorio y casi 180 mil estudios de imagenología en los Servicios de Salud. En la Unidad de Oncología se han otorgado siete mil 817 sesiones de tratamiento a 524 personas, con un promedio de 15 sesiones por paciente. En cuanto a la vigilancia sanitaria de rastros aplicamos cédulas de diagnóstico en los rastros municipales; además, otorgamos asesoría a personal de ayuntamientos municipales. Evaluamos 13 cocinas de hospitales del sector público, social y privado y se capacitó al personal en el manejo higiénico de alimentos. Impartimos 411 pláticas a manipuladores de alimentos en establecimientos fijos o ubicados en vía pública, cocinas de escuelas, cocinas de hospitales, entre otros, con temas como manejo higiénico de alimentos y desinfección de verduras. Para verificar la calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano tomamos y analizamos 939 muestras de agua para monitoreo de la calidad bacteriológica y 16 mil 418 de monitoreo de cloro residual, Realizamos 336 muestras, 15 capacitaciones, buscando vibrión colérico, resultando todos negativos y se realizaron también verificaciones en hielo y agua para consumo humano. Garantizamos que de 340 mil viviendas que cuentan con servicio de agua entubada, recibieran agua de calidad bacteriológica; es decir, fueron dotadas con agua para consumo humano. Dentro del proyecto humo de tabaco llevamos a cabo 100 visitas a establecimientos para entrega de señalética de espacios 100% libres de humo de tabaco y realizamos 259 verificaciones a establecimientos para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. A fin de continuar las acciones en contra del uso y consumo de drogas, conformamos el Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas y firmamos el convenio con el CONADIC, donde de inmediato fortalecimos acciones como el Programa Conduce Sin Alcohol, y la no venta de alcohol a menores, de manera conjunta con la COFREPRIS, e iniciamos la instalación de los comités municipales, esto se suma a la política de prevención del delito del Gobernador Alejandro Tello. Instalamos la Red de Municipios Saludables, en el cual involucramos de manera directa, haciendo corresponsables a los ayuntamientos, para que lleven acciones de promoción, prevención y saneamiento que permitan cuidar y elevar las condiciones de salud de su población. Mejoramos los procesos de adquisición de insumos como son los medicamentos y materiales de curación, haciéndolos llegar directamente a los centros de salud más dispersos y alejados, a fin de elevar el surtimiento de estos y que lleguen a la población que acude a recibir atención médica en nuestras unidades, para lo cual se ejercen recursos en este año por más de 386 millones de pesos en estos dos rubros, actualmente tenemos un porcentaje de abasto en las unidades médicas, que es de 93%. El personal de salud es sin duda la parte sensible de los Servicios de Salud para brindar una atención de calidad y con calidez a la población usuaria; por ello, y con el fin de mejorar sus condiciones laborales y dar mayor estabilidad familiar, formalizamos a 692 trabajadores, quienes a partir del primero de octubre gozan de las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo; con este proceso, se otorgaron 550 cambios de adscripción a personal sindicalizado de base que tenía muchos años fuera de su residencia habitual, y beneficiamos a 142 trabajadores de contrato y suplentes pendientes en el proceso de formalización laboral, mediante la retabulación salarial, ya que desde el 2006 no había habido aumento a estas personas; esto nos llevó una inversión de 4.5 millones de pesos. Aunado a lo anterior, se otorgó un bono económico por un monto de 300 mil pesos a 67 trabajadores que se jubilaron, y cuyas plazas vacantes generan movimientos escalafonarios que benefician a más de 600 trabajadores, esto representó una inversión de 23 millones de pesos; continuamos con el Programa Estatal de Profesionalización, beneficiando en su segunda etapa a 123 trabajadores del área de enfermería y 22 de trabajo social, con una inversión de 15 millones de pesos. Estas acciones han permitido mejorar la calidad del servicio e ir cubriendo de manera paulatina las necesidades de atención sobre todo en las unidades más dispersas, además de un acto de justicia laboral. En materia de calidad en la prestación de servicios, el Hospital General de Zacatecas fue acreditado en atención de infarto agudo al miocardio y en atención oftalmológica como son: tratamiento de catarata, estrabismo y glaucoma; con esta última, el Hospital General de Fresnillo también resultó acreditado, esto significa que no solo existe la garantía de la atención, sino que además permite a los hospitales mayores ingresos económicos para la atención de estos padecimientos. Para mejorar el acceso y acelerar los servicios de salud, sin importar las condiciones de aseguramiento, y eficientar la coordinación entre instituciones del sector, iniciamos el intercambio de servicios planificado optimizando los recursos del Sector Salud, tanto con el IMSS como con el ISSSTE, lo que ha permitido atender con mayor eficiencia a la población zacatecana. En un hecho sin precedentes, y gracias a ustedes, se etiquetaron 148 millones de pesos como aportación estatal al Sistema de Protección Social en Salud, para contribuir al financiamiento de la salud de la población, en especial a los grupos más marginados y carentes de servicios; con ello, fortalecemos el acceso oportuno de calidad sin desembolso y sin discriminación. Los desafíos en salud cada vez son mayores, existe un aumento considerable de las enfermedades crónico-degenerativas y los accidentes, condición que no solo afecta la salud de la población y complica más su atención, sino que ponen en riesgo el estado financiero del Sistema de Salud; es por ello, que hoy conjuntamos esfuerzos entre sociedad y gobierno, priorizando la atención preventiva y además, haciendo un uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos en salud. Muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Doctor Breña. A partir de este momento, y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados que deseen participar para formular sus preguntas al servidor o servidores públicos que consideren pertinente, haciendo el señalamiento a quién iría dirigida la pregunta…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo ante esta Presidencia….
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, si me permiten, voy tomando sus nombres, y los voy a anotando.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Medina…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira Isaura.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, con gusto.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Presidenta, solamente para preguntar si registró mi participación, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Estoy en eso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, María Elena Ortega Cortés, por favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Presidenta, Osvaldo Ávila, si me hace usted favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Mercado, de favor, Presidenta.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, no sé si ya me anotó, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- ¿Sí me anotó, Diputada? Samuel Reveles…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a mencionarlos, por si me falta alguno, que me hagan favor de indicarme. Luis Medina, Geovanna Bañuelos, Gustavo Uribe, Guadalupe Flores, Roy Barragán, Isaura Cruz de Lira, Mónica Borrego, María Elena Ortega, Norma Castorena, Carolina Dávila, Lyndiana Bugarín, Isadora Santiváñez, Julia Olguín, Osvaldo Ávila, Carlos Sandoval, Jorge Torres, Santiago Domínguez…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- José María González, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más me falta?
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya está.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- José María González, por favor.
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nuevamente: Luis Medina, Geovanna Bañuelos, Gustavo Uribe, Guadalupe Flores, Roy Barragán, Isaura Cruz de Lira, Mónica Borrego, María Elena Ortega, Norma Castorena, Carolina Dávila, Lyndiana Bugarín, Isadora Santiváñez, Julia Olguín, Osvaldo Ávila, Carlos Sandoval, Jorge Torres, Santiago Domínguez, Guadalupe González, Nalleli Román, Omar Carrera y el Diputado González Nava.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Me falta alguno?
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles, desde…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- ¿Yo soy el primero, verdad?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y su servidora. Se cierra el registro de participantes. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos, para hacer sus preguntas.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias, Presidenta. Sean ustedes bienvenidos, Licenciado Otilio, Gema, Licenciada Adriana y el Doctor Breña. Con preguntas específicas, inicio en el orden en que fueron participando, preguntándole al Secretario de Desarrollo Social, Licenciado Otilio Rivera: ¿cuáles son los mecanismos para prevenir y castigar el sesgo partidista de los bienes que distribuye la Secretaría de Desarrollo Social, en la población; y si hay sancionados a ese respecto, o no se ha presentado nunca en la gestión un solo caso de sesgo partidista? Así mismo, y partiendo de la afirmación del Titular de SEDESOL, de que se deja atrás la tendencia a concentrar la atención en los municipios cercanos y a los afines a una expresión política, quisiera solicitarle que nos informara, cuáles son las medidas con que ha logrado eso, según entiendo, sí sucedía en el pasado, verdad; y sí nos gustaría que nos ubicara desde cuándo sucede y hasta cuándo sucedió eso de concentrarse en las expresiones afines. Así mismo, solicito nos diga cuáles son los criterios, cuáles son las normas mediante las cuales seleccionó a las 24 asociaciones de la sociedad civil a los que les transfieren recursos públicos. A la Doctora Gema Mercado, empiezo por manifestar mi extrañeza de que una académica que tanto ha participado en reformas educativas dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que conoce perfectamente que el sujeto estelar de la reforma es el profesor, avale una reforma educativa como la impulsada por Aurelio Nuño, en donde ella misma logra enumerar las ventajas, habla de escalafón de circunstancias laborales, como los datos nuevos, como las virtudes fruto de la reforma educativa, que es percibida por expertos en educación como una reforma más laboral y administrativa, que propiamente educativa; y paso en seguida, a solicitarle la respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo se generó ese hueco financiero que agobia las finanzas estatales y que consiste en que los miles de profesores estatales no son pagados por la federación, a diferencia de lo que sucede en otros estados, y le solicitaría que también nos contestara si eso es irreversible; una segunda cuestión, ¿usted recibió la administración con aviadores, varios de los cuales son connotados personajes de la vida pública zacatecana, y si es el caso, qué medidas tomó al respecto y cuál es su política a seguir?; tres, ¿hay actualmente comisionados en la Secretaría de Educación Pública, y nos puede decir cuáles y por qué. Por otro lado, cuál es la posibilidad de emprender una verdadera reforma educativa sin volcar recursos públicos a resolver las graves carencias materiales de las unidades escolares en el territorio zacatecano. Paso ahora con la Doctora Adriana Rivero Garza, a quien le solicito que nos dé algo que para la cotidianidad de los derechos de la mujer, cuando estos son vulnerados, se ha modificado el comportamiento del Ministerio Público en el tratamiento de las denuncias de las mujeres cuando son vulnerados sus derechos, y cómo puede describir el comportamiento de los jueces; es un panorama en donde nosotros consideramos que será muy útil, que vierta lo que al respecto sucede. Al Doctor Gilberto Breña, le valoramos ese breve, pero sustancioso diagnóstico inicial, que describe una descoordinación, una ausencia o es lo que le da la razón a todas las quejas vertidas en los medios sobre la precariedad de los Servicios de Salud, en cuanto a falta de medicamentos y el faltante de 34 millones de pesos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor…
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quisiera preguntarle específicamente: en su exposición no hay ninguna mención a si se realiza cotidianamente, como en otros Estados, el análisis de la calidad del agua para consumo humano de los zacatecanos, si existen los laboratorios y se realizan periódicamente esos análisis. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Luis Medina. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Buenas tardes; darles la bienvenida a los cuatro Secretarios que vienen hoy a comparecer. Para nuestra percepción, para nuestro punto de vista, si estas cuatro dependencias funcionaran de una manera eficaz, serían la mejor solución para combatir el problema de la violencia; si existiera de verdad una política comprometida en materia de educación, una política comprometida en materia de combate a la pobreza, si se siguiera pugnando por la igualdad entre hombres y mujeres, y la sociedad zacatecana gozara de salud, estaríamos viviendo otra realidad. Creo que es importante cómo se interpretan los datos, y que deberemos ser cuidadosos de no hacer aspavientos de cifras como las que presenta el Secretario Otilio en materia del combate a la pobreza, porque al final de cuentas es, si se describe, ver el vaso medio lleno o medio vacío; entre si es el 51% de los zacatecanos, los que viven la pobreza o son 49%, a final de cuentas, no deja de ser la mitad de los zacatecanos que viven en pobreza; y para nuestro punto de vista, las estrategias que desde su dependencia se están desplegando no son más que paliativos y no resuelven de origen el conflicto que lamentablemente tiene dividido por mitad al Estado de Zacatecas. Pero no nos extrañan los datos que nos da el Secretario de Salud, en cuanto al estado en el que recibió en este proceso de entrega-recepción, la Secretaría, y quiero pensar que es un común denominador de las dependencias que están aquí; en honor a la verdad sabemos que la pasada administración hizo mal uso del recurso público, está documentado a través de denuncias, y que a un año ustedes están haciendo, yo lo tengo que reconocer, un gran esfuerzo; sin embargo, insisto, no se puede hacer una mala interpretación de las cifras, cifras oficiales, la mitad de los zacatecanos vive en la pobreza; los programas que se entregan a través de su dependencia, Secretario Otilio, son simple y sencillamente paliativos; a nosotros nos gustaría hacer un llamado, particularmente en dos áreas, que en el pasado vimos muy activas en el proceso electoral, y que por eso tienen su justificación en estos datos: SEDESOL y Secretaría de Salud, que más allá de que los titulares estuvieran operando de manera regular, llegar, transparente, abierta, objetiva el recurso y los programas que tenía a su disposición, estaban operando electoralmente para los candidatos; ojalá, y es un llamado del Partido del Trabajo, que no sea el caso para ninguno de ustedes, que ya estamos inmersos en el proceso electoral del 2018. A la Secretaria de Educación, Doctora Gema Mercado, hacerle preguntas concretas; y voy a disculparme de manera anticipada, a quienes no les pregunte, porque ya nos hemos dado cuenta que este formato no funciona y que el tiempo apenas nos da a nosotros para preguntar y a ustedes, para ustedes es muy complejo que puedan contestar. El perfil académico de Julio César Flemate y de Ubaldo Ávila, el número de comisionados que hay en el Estado, el seguimiento que se le ha dado a la estafa maestra en la que se ven involucradas tres universidades del Estado de Zacatecas, y que según datos de la Auditoría Superior de la Federación, ha impactado en una bolsa superior a los 200 millones de pesos las finanzas estatales a través de esta triangulación de recursos, qué seguimiento se le ha dado en este caso. Y bueno, el tema de los comisionados que, efectivamente yo ya mencioné, pero también el Diputado Luis Medina, porque como es conocido de muchos de nosotros, por lo menos en el pasado, quienes ocupaban curules aquí en el Poder Legislativo y responsabilidades importantes en el Gabinete estatal, también cobraban en la Secretaría de Educación; cómo ve la Secretaría de Educación este conflicto que se está, o esta unión que se está gestando a través de un frente educativo de distintos niveles y que han solicitado ante el Poder Legislativo, ya de manera formal se establezca una mesa de trabajo. Y otro punto que para nosotros es fundamental, Secretaria, es el tema de que nos conteste con puntualidad, ¿fue omisión el que hoy Zacatecas, lamentablemente no perciba esta bolsa de recursos que nos mantiene en déficit por más de dos mil 500 millones de pesos, si no me equivoco, al no registrar a los maestros estatales dentro de la nómina federal, cuando hubo oportunidad para hacerlo, y quién es directamente responsable de sí ser omisión de la misma? Aprovechando que está aquí presente la Secretaria de la Mujer y usted, pues que nos aclaren el tema de la prostitución infantil, que hace algunos meses fue polémico, incluso en medios nacionales, y que hubo una gran contradicción en declaraciones de ambas titulares de las dependencias, y que evidentemente es un conflicto que preocupa y que nos gustaría saber qué seguimiento se le ha dado o no, más allá de la contradicción. Y al Doctor Breña, saludarlo, insistir en el tema del desfalco que recibió, generado del proceso de entrega-recepción, esperar que se resuelva, pero saber qué acciones se han emprendido, porque hay gente que tiene nombre y apellido y es directamente responsable de esto; me quiero referir, con mucha responsabilidad, a Miguel Flores Samán, actual Director Administrativo de su dependencia; él fue liquidado por aparentemente estar vinculado en actos corruptos en la administración pasada, fue liquidado con más de un millón de pesos, es observado en la cuenta pública, dado el desvío que se da en su dependencia, pero hoy sigue siendo funcionario, fue recontratado por la Secretaría de Salud; entonces, qué medidas se están emprendiendo, no solamente para sacar adelante el déficit económico, el déficit en medicina y también de personal, que sabemos es un problema muy grave que usted padece, sino qué se está haciendo de manera paralela para cortar de tajo y sancionar a quienes fueron responsables de este desfalco? Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Geovanna Bañuelos. Tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Buenas tardes; con su permiso, Diputada Presidenta. Pues dar nuevamente la bienvenida a los Secretarios, Secretarias, a este Recinto Legislativo. Secretaria Adriana Rivero, quiero comentar lo siguiente, la Secretaría a su digno cargo tiene la facultad de diseñar políticas públicas, programas, planes y acciones para empoderar a las mujeres en Zacatecas, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobernador rindió un informe sobre la situación que guarda Zacatecas en materia de igualdad, este informe es importante porque es la base para construir acciones; en ese sentido, Secretaria, es de mi interés saber los avances que se han logrado a partir de que el Gobernador Alejandro Tello rindió su informe el pasado 8 de septiembre, sobre el estado que guarda la administración pública en materia de política de igualdad. Secretaria Gema Mercado, sabemos que con la reforma educativa se fortalece el papel de la educación, elevando la calidad educativa en igualdad de oportunidades, así como garantizando el interés superior de la niñez en el país y en nuestro Estado; en ese sentido, es de mi interés saber, señora Secretaria, en qué puede ayudar esta Legislatura para la implementación de esta reforma educativa. Secretario Otilio Rivera, el objetivo de la estrategia nacional de inclusión, es contribuir al acceso de los derechos sociales, a la reducción de carencias mediante una coordinación eficiente y efectiva de las políticas y programas públicos de los tres órdenes de gobierno, que inciden en las condiciones de vida de las y los mexicanos; por ello, señor Secretario, le pregunto, qué está implementando la presente administración en el marco de la estrategia nacional de inclusión. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Uribe. Tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bienvenidos, Secretarios, Secretarias. En el combate a la pobreza, que tiene por cierto, mucho tiempo de aplicarse varios programas con este tema, pero principalmente los últimos que han venido aplicándose en nuestra Entidad, la Cruzada Nacional contra el Hambre, por ejemplo, y de ahí se derivan varios más; quisiera preguntarle, señor Secretario Otilio, las mediciones que tienen ustedes de estos programas, porque yo considero que programa que no se mide, pues programa que no puede tener el éxito que se planea en un principio; y en base a eso, en estos últimos años, empezando del 13, 14, hasta la fecha, porque también considero que los programas deben de tener continuidad, principalmente en el combate a la pobreza, y lo escuchamos a través de todos los medios en todo el país, que así sucede, pero sí es en lo particular, prioritario saber con certeza los índices que se han alcanzado y que se están alcanzando; ustedes los han mencionado hace un momento, pero sí quisiera tener esta respuesta de los últimos años, porque eso, para nosotros nos ilustraría mucho si estos recursos que se han aplicado de la federación, la federación ha hecho aportaciones cuantiosas en el año 2013, 2014, donde direccionó varios, varios millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; entonces, eso, con el trabajo que usted está haciendo y esa continuidad podrían, en mi opinión, tener un gran éxito; entonces, le pediría de favor, esa respuesta. Doctor Breña, estuve escuchando atentamente su intervención, en una de las necesidades que tienen nuestras comunidades, como se lo he comentado con anterioridad, es el tema de, bueno, en uno de medicamentos ha dicho que ya hay proveeduría en ese tema, pero también de los médicos, hay una carencia de médicos en los municipios, donde hay, trabajan de lunes a viernes y el fin de semana, desafortunadamente, no; y los índices nos indican que en la mayoría de las personas, las enfermedades emergentes suceden en la tarde-noche, incluso los nacimientos, también; entonces, mi pregunta es ahí si hay ya un proyecto, un plan para solucionar este problema que sí es latente y prioritario, en mi opinión. Y por otro lado, también lo escuchaba decir de los programas de prevención, y le preguntaría si tiene algún programa dirigido a los expendios de donde se venden bebidas alcohólicas, porque hay mucho comentario en el tema de que se vende mucho alcohol adulterado, sobre todo en los lugares donde se consume, más que en los expendios; y de ser así, bueno, pues le pediríamos si tiene algún programa, dado que ahí acuden muchísimos de nuestros jóvenes durante los fines de semana, y ese tema, también se lo preguntaría. Y por otro lado, allá en la región del sureste, donde está la Mina Real de Ángeles, también le comento, es un rumor, de que hay incidencia de algunas enfermedades que pueden ser causa por los cianuros y materiales pesados que rondan en el medio, por medio del viento y que caen sobre la población, no sé si de eso le haya llegado a usted alguna información o solo sea un rumor, pero sí me gustaría saber de ese tema. Y por parte acá de la Secretaria de Educación, pues la felicito, su exposición, sé que es un tema bien, bien delicado y que no es exclusivo de Zacatecas, es un problema de varias entidades con la nómina, y que ha venido cargándose no solo por uno o dos años, son ya bastantes años desde que se cambió el sistema de la federalización; entonces, ahí sí creo que su trabajo ha sido muy bueno y que yo creo que va a salir adelante con este tema del déficit económico que tiene la Secretaría, sobre todo con lo que vimos de Colegio de Bachilleres, verdad, y pues hay otras de los órganos descentralizados que tienen ese tema en puerta; y pedirle que el güero mande a la Quemada al maestro, no lo ha mandado, verdad. Y bueno, pues también felicitar a la Secretaria de la Mujer, por su trabajo, es una Secretaría que está en desarrollo, y creo que van por buen camino; nosotros estaremos revisando el Presupuesto y claro que estaremos atentos a que vaya por buen camino este tema. Muchísimas gracias, Presidenta, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Roy Barragán. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Bueno, pues agradecerle primero la visita a las y los Secretarios, para dar cumplimiento a esta obligación legal de rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas, en el primer año de administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna. Haré planteamientos generales para cada uno de los y las Secretarias, con la finalidad de abrir un panorama plural de las condiciones en que se encuentra el eje de Seguridad Humana en su capítulo de atención social. Secretario Otilio Rivera, muchas gracias por estar aquí; al inicio de este quinquenio usted planteó la necesidad de realizar una reingeniería al interior del organismo que usted encabeza, dependiendo de los resultados obtenidos por las políticas sociales desarrolladas por la pasada administración; mencionó entonces, que los ajustes que se aplicarían tendrían sustento en las estadísticas que la Organización de las Naciones Unidas propone para el diseño de proveedores de proyectos enfocados en el combate a la pobreza educativa, de vivienda, alimentaria, de ingresos y la generación de un ambiente digno; también mencionó que se trabajaría en el diagnóstico de los lugares y los grupos humanos a los que debería de llegar la Secretaría de Desarrollo Social en este quinquenio; le pido por favor, pudiera ofrecernos una perspectiva con respecto a este diagnóstico y reingeniería que llevaron a cabo durante este primer año de gobierno. Así también, quisiera preguntarle qué criterios de selección tiene para seleccionar tanto proveedores, instructores y los cursos que se asignan. Secretaria de Educación, Licenciada Gema Mercado Sánchez, muchas gracias por estar aquí; y como es de su conocimiento, Secretaria, en esta Legislatura, de manera personal he estado al pendiente de las condiciones de seguridad en que se encuentran los planteles educativos en todo el Estado, y específicamente los municipios que represento, que son: Fresnillo y Enrique Estrada; incluso, desde esta representación popular realizamos un exhorto para que de la mano con la Secretaría de Finanzas, el Ayuntamiento de Fresnillo, al igual que la Secretaría que usted tiene a bien dirigir, se atendiera el problema del robo y vandalismo a la infraestructura escolar, tanto pública como privada; tenemos claro que para este 2017 existen condiciones financieras restringidas en este rubro particular; sin embargo, cuente con mi compromiso para realizar gestiones financieras en el Presupuesto Estatal, que nos ayuden a focalizar y dar prioridad a este problema público; por ahora, espero pueda orientarme al respecto de qué enfoque tomará la Secretaría de Educación por la atención de este fenómeno delictivo que se manifiesta en los planteles educativos de los municipios del Estado, muchas gracias. Secretaria de la Mujer, Licenciada Adriana Guadalupe Rivero Garza, Secretaria, bienvenida; en Zacatecas comienza a tomar mayor visibilidad el problema de acoso laboral, el cual se extiende tanto en las dependencias del Estado, como en los organismos municipales, esto significa que las políticas de atención a la violencia en contra de las mujeres han comenzado a dar sus primeros resultados entre la población zacatecana, pues las mujeres encontramos ya los mecanismos de denuncia y vemos como uno de nuestros derechos, asistir a las instituciones a interponer demandas por la afectación a nuestra condición de género; en particular, me gustaría saber de qué manera la Secretaría de la Mujer desarrolla las políticas de capacitación sobre los derechos de la población femenina, cómo se vinculan estas políticas a los municipios y cuáles son las resistencias que más han encontrado en nuestra Entidad para dar plena atención a los derechos de las mujeres zacatecanas. Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, muchas gracias por su presencia; y quisiera enfocar mi participación en dos problemas que aquejan en particular al Municipio de Fresnillo, en meses pasados usted desmintió que existieran trabas burocráticas para el otorgamiento de insumos, especialmente de medicamentos y materiales en los Centros de Salud del Municipio; aseguró también que sí existen hospitales y clínicas donde se carezca de estos servicios, es porque se han atendido los procesos administrativos correspondientes para solicitar los insumos de manera correcta o a tiempo, especificó incluso que hay montos para adquisición de medicamentos, que por su naturaleza deben ser licitados, no adjudicados, y que si los procedimientos no cumplen con los requerimientos establecidos, sería difícil obtener las medicinas faltantes; Doctor, ¿de qué manera le ayudamos a estos centros de salud a eficientar los procesos administrativos, para que se obstaculicen en menor medida la compra de medicamentos y materiales que tanto urgen a las y los zacatecanos? Y por último, hago un llamado y ofrezco mi solidaridad para que el Hospital de la Mujer en Fresnillo pueda concluir su edificación a la brevedad, y que se implementen prioritariamente procesos administrativos novedosos que nos ayuden a evitar a corto y largo plazo las deficiencias que se han mostrado en otros centros de salud en materia de insumos, así como la falta de personal médico. Por sus respuestas, muchas gracias.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita Flores. Tiene la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero, antes que nada, darles la bienvenida a los cuatro funcionarios; mi pregunta sería para nuestra Secretaria Gema Mercado: La reforma educativa debería de ser un instrumento de cohesión, aglutinador, de renovación, de cambio y no de represión, abuso o desaliento; para iniciar este proceso en forma distinta, propositiva y efectiva, se requiere garantizar la permanencia actual de los derechos alcanzados por los trabajadores de la educación; Doctora Gema, por lo tanto, los docentes evaluados tendrán derecho de revisión para garantizar la correcta aplicación de su proceso de evaluación, previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, mi pregunta es ¿qué está haciendo la Secretaría para ajustarse a los mecanismos que otorguen seguridad y transparencia a los docentes en sus procesos de evaluación, de conformidad con los lineamientos del Instituto Nacional para la evaluación de la educación? Mi segunda pregunta: En caso de inconformidad con el dictamen final que la Secretaría o el organismo descentralizado emitan en el proceso de evaluación del desempeño, a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente, el docente podrá impugnar dicho dictamen haciendo uso de los recursos del portafolio de evidencias y de la hoja de respuestas de los exámenes que hayan presentado? Gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isaura Cruz de Lira. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bienvenidos, y mis preguntas son: Al Licenciado Otilio Rivera; bienvenido, gusto en saludarlo; en cuanto a ¿cuál es la proyección de apertura de los nuevos centros de desarrollo humano para el siguiente año, y cree usted que los cursos de manualidades que se dan en las colonias tienen un fuerte impacto social y económico?, se lo comento porque los apoyos son muy bajos, y en vez de beneficiar proyectos de más impacto social se recurre al asistencialismo, corriendo el riesgo de lucrar electoralmente con ellos. A la Doctora Gema Mercado Sánchez; bienvenida, me da mucho gusto verla; bueno, la Secretaría a su cargo, en la cual yo crecí laboralmente y siempre estaré agradecida, mi pregunta es: ¿tiene presupuestados los recursos para los alumnos de aptitudes sobresalientes?; de ser afirmativo, ¿a cuánto asciende el monto y en qué se destina?; aunado a lo anterior, ¿han suscrito convenios relacionados con alumnos de aptitudes sobresalientes y a cuántos alumnos se está beneficiando? Entre las modalidades de trabajo de las… de servicio de apoyo a la educación regular, ¿existe algún mecanismo o procedimiento mediante el cual se informe a las escuelas y padres de familia, qué procedimientos se deben seguir para la aceleración de los alumnos, existe algún convenio signado con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación para vincular el trabajo de ciencia con las aptitudes sobresalientes de los alumnos, tiene el Estado garantizados los compromisos económicos para el cierre del año del Magisterio en Zacatecas? Para los dos, para el Licenciado Otilio y para la Doctora Gema: ¿hay estafa maestra en el Estado?, quisiera que me contestaran los dos. Con todo respeto para el Doctor Gilberto Breña Cantú; bienvenido, Doctor; según INEGI, en nuestro Estado existen aproximadamente 79 mil 500 personas con discapacidad; de estas, se derivan personas con enfermedades mentales, físicas e intelectuales, ¿qué acciones de prevención y de atención de la discapacidad concretas realiza?; y una vez detectados los casos, qué seguimiento se les da; otra pregunta, ¿tiene el Estado capacidad para atenderlas? Es cuanto, y muchas gracias. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Mónica Borrego. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Saludo de manera respetuosa y sororal a las y los señoras y señores Secretarios, y al igual a sus equipos, todos ellos y ellas funcionarias públicas. Y solicito que el esfuerzo que hicieron de realizar sus informes, tuvieran la generosidad de dárnoslo por escrito, ya que no tuvimos la oportunidad de conocer todo, y como nos lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Propia, tendremos que darle seguimiento a estas glosas. Primero, una pregunta general, para las 4 Secretarías: ¿cuáles son las acciones estratégicas que las dependencias realizan para prevenir y atender la violencia en Zacatecas, y cuáles son los programas estratégicos para lograr la transversalidad y el empoderamiento de las mujeres, desde sus responsabilidades? Al señor Secretario de Desarrollo Social, considerando que nos encontramos en los peores niveles de pobreza, desigualdad e inseguridad y corrupción jamás antes vistas en nuestro Estado, ¿cuáles son las políticas estratégicas para generar el desarrollo social emergente? Para la señora Secretaria de Educación, ¿a cuánto asciende el monto de los recursos que el Estado eroga para cubrir la nómina de las y los maestros al servicio del Estado?; de no lograrse los objetivos de que la Federación absorba el monto del pago a nómina del Magisterio Estatal, cuál es la ruta alternativa que se va a seguir?, porque como se está resolviendo ahora, solo está incrementando el rezago del Estado, tanto en educación como el desarrollo económico y social; ¿ cuáles son los programas que se están desarrollando a través de la Secretaría de Educación para atender la situación de rezago educativo, deserción escolar, construcción de la igualdad sustantiva desde la educación inicial hasta la superior? Para la Secretaria de las Mujeres, considerando que el actual ejercicio fiscal en nuestra Entidad es de 35 mil millones de pesos, y lo destinado para construir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres llega apenas al 0.09%, ¿es suficiente el presupuesto asignado para alcanzar el objetivo establecido en esta materia dentro del Plan Estatal de Desarrollo y lograr también la transversalidad de esta perspectiva? Para el señor Secretario de Salud, si nos puede informar respecto a los avances de la aplicación de la norma 046. Y para concluir, pues compartir nuestro punto de vista como Grupo Parlamentario, es evidente que para Zacatecas y nuestro país, no se haga una planeación a largo plazo, nos seguiremos tropezando y nos seguiremos ubicando en un Estado en el subdesarrollo; por eso, es importante que desde sus Secretarías y desde su trabajo en el gabinete, yo hago esta recomendación muy respetuosa, se promueva este trabajo de planeación a largo alcance, en un quinquenio, en un sexenio, en un trienio, para los municipios y el Estado, donde se carece de un enlace a los siguientes gobiernos, pues realmente es seguir dándole paliativos a la ciudadanía, y esto debe de asumirse por los tres Poderes y por los diferentes Órganos de Gobierno; y por supuesto, también desde el ámbito federal. Por sus respuestas, muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada María Elena. Tiene la palabra, la Diputada Norma Castorena, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Aprovechar el espacio, para agradecer la presencia aquí de los 4 funcionarios de Gobierno del Estado, y la información tan puntual y tan importante que nos han brindado; y bueno, yo quisiera verter algunas preguntas a los cuatro, por supuesto; e iniciaría primero con el Secretario de Desarrollo, el Licenciado Otilio, yo quisiera preguntarle, Secretario, ya nos dio todos los índices de pobreza, cómo estamos, y todos los apoyos y programas que tienen para abatir este rezago; yo le quisiera preguntar, yo tengo informes de que en el tema de autoproducción de alimentos, solamente están participando 43 municipios de los 58, mi primera pregunta sería por qué, cuál es la razón de que los otros municipios hayan sido excluidos o por qué no participaron; también llama mi atención conocer estos apoyos de autoproducción en qué consisten, qué es lo que se le entrega a la gente, qué criterios hay para decir a cuál familia sí y a cuál familia no, y una vez entregado ese apoyo que ustedes le dan, en cuánto tiempo se ven resultados tangibles para mejorar las condiciones de vida de la población. Mi segunda pregunta sería para la Secretaria de Educación, a la Doctora Gema Mercado, es un tema que ha llamado mi atención con la conformación del Frente de Sindicatos Unidos para la Educación; yo quisiera preguntarle, Secretaria, porque llama mi atención el hecho de que este Frente está conformado por muchos sindicatos, el del SPAUAZ, el de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos, también está el Sindicato Único de Trabajadores para la Educación, el SUTIZEA, entre otros trabajadores de todo el Estado; estas agrupaciones están agrupando alrededor de cinco mil trabajadores, entre docentes y administrativos, ellos denuncian la falta de compromiso por parte de la Federación y de Gobierno del Estado, y están exigiendo reuniones con el Gobernador, con usted, con esta propia Legislatura, señalan, hacen señalamientos que hay que considerar de suma importancia, como la defensa de la educación en el Estado, como principal objetivo, nos acusan pues a todos, incluyendo a esta Legislatura, de recortes de presupuestos, de violación de derechos por parte de la Secretaría de Educación; y yo le quisiera preguntar a usted, si se van a reunir con ellos, porque ellos tienen este sentir y esta percepción y qué va a hacer la Secretaría de Educación o cuál es la postura de usted, ante este Frente de Sindicatos, que creo que lo único que busca es salvaguardar y garantizar las condiciones de sus trabajadores y también defender la educación en el Estado de Zacatecas. Mi pregunta para la Secretaria Adriana Rivero, de SEMUJER, a quien felicito por su excelente trabajo al frente de esta Secretaría, quisiera preguntarte Secretaria, sé que te enfrentas a muchísimas situaciones para poder hacer valer la equidad de las mujeres, yo escuchaba que comentabas que hay muchos programas que tienes para que lleguen a las comunidades, donde está el mayor rezago de pobreza que es con las mujeres rurales; yo quisiera preguntarte cómo convocan, cómo difunden, cómo determinan cómo van a llegar estos apoyos a las mujeres; y si pudieras ser un poco más específica, en qué tipos de apoyos son y qué beneficios le van a traer a las mujeres; también, sé que te enfrentas a otro reto muy fuerte en el tema de la cuestión del Código Familiar y del Código Penal, yo te quisiera preguntar, qué iniciativas consideras procedentes, Secretaria, que deban ser modificadas en el Código Familiar y en el Código Penal, para endurecer un poco más los castigos o hacerlos más severos y evitar esa situación que existe con el maltrato a las mujeres, y sobre todo para proteger a nuestros niños, que también están muy vulnerados. Al Secretario de Salud, al Doctor Gilberto Breña Cantú, con quien trabajo, como líder, reconocerle su trabajo, sí se lo reconozco en materia de prestaciones laborales; pero hay un tema muy sensible que no es solamente tema mío, que es tema de la población y también de esta propia Legislatura; en el tema sentido de la dotación de medicamentos, Secretario, tú nos das cifras de que hay un porcentaje de surtimiento del 93%; sin embargo, la percepción de la población es de que hay un desabasto latente, yo quisiera que tú nos explicaras cuántos medicamentos, cuántas claves son las que se surten y qué medicamentos la Secretaría de Salud no puede surtir; también quisiera preguntarte, yo sé que tenemos 537 Casas de Salud, quisiera preguntarte y que nos explicaras quién mantiene estas casas de salud, cuántas claves son las que se les dan de medicamentos y por qué razón muchas de ellas argumentan no tener medicamentos, sobre todo en el tema de los crónico-degenerativos, tan necesarios para la población zacatecana. Quisiera también preguntarte, otro sentir de la población es en el tema de material, equipo, mantenimientos, por qué se están tardando tanto los procesos de licitación y por qué si se está trabajando con presupuestos desde el principio del año, estos procesos sí se han detenido, y por supuesto que sí han generado desabastos importantes en los hospitales del Estado, no solamente de uno, de todo el Estado; yo te quisiera preguntar cuál es la situación, cuáles son las observaciones que está haciendo la Función Pública, y de qué manera podemos agilizar esto, para que en el siguiente ejercicio presupuestal se mejore y no suceda; quisiera también, comentarte de un mensaje que circuló en redes sociales, que argumentaba que por falta de materiales, de equipos, daños sobre todo en los tomógrafos, específicamente Hospital General Zacatecas, se tuvieron que interrumpir cirugías y atenciones médicas a raíz de estos faltantes. Y por último, hacerte un cuestionamiento importante, si va a hacer después de tu primer año al frente de la Secretaría de Salud, alguna situación de cambiar algunos funcionarios que están en tu equipo, que no son tan sensibles y que no han tenido a lo mejor, esa capacidad resolutiva de que verdaderamente se vea el esfuerzo que Gilberto Breña Cantú ha hecho al frente de los Servicios de Salud. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le cedemos la palabra, a la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Pues primero, una bienvenida a los cuatro funcionarios que nos acompañan el día de hoy, reconozco el trabajo y la labor que están desempeñando al frente de cada una de las Secretarías, por lo que voy a ser concreta en mis preguntas y van a ser en el orden en el que fueron participando. Secretario Otilio, escuchaba hace unos instantes, que usted, dentro de los tantos apoyos que entrega la Secretaría, que ustedes están entregando chamaras; entonces, quisiera saber cuál es el criterio que la Secretaría utiliza para tomar en cuenta, elegir o seleccionar el taller familiar que se hará cargo de la elaboración de cada chamarra. Doctora Gema, bienvenida; Doctora, ¿tenemos suficientes plazas para satisfacer la demanda de maestros en las escuelas normales del Estado, para evitar que sean aquellos maestros comisionados los que cubran esas necesidades educativas? Doctora Adriana, de igual manera, bienvenida; reconozco su labor frente a esta Secretaría, y sé que hay centros instalados en diversos municipios, sé que muy pronto, de acuerdo a su gestión, los va a haber en todos los 58 municipios del Estado, quisiera saber ¿cuáles son los mecanismos por los cuales se contrata a personal que trabaja en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia? Doctor Gilberto Breña Cantú, bienvenido, de igual manera; las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, no solo en el Estado, sino en todo el país; nos pudiera informar ¿qué acciones se están haciendo para combatir este grave problema? Y otra pregunta, que más que nada responde a las demandas del sureste zacatecano; en específico al Hospital Regional de Loreto; como usted sabrá, el Hospital General de Loreto, pues brinda atención médica a diversos municipios que son: la misma cabecera Loreto, Villa García, Noria de Ángeles, Pinos, Villa González, Ojocaliente, y en algunas ocasiones, al municipio de Asientos, Aguascalientes; entonces, es muy común que las mujeres vayan a entrar en trabajo de parto a esta institución; entonces, el área de maternidad es muy pequeña, a veces no cuenta con los suficientes especialistas, le hacen falta gineco-obstetras, pediatras, incubadoras; de hecho, hay pequeños que hemos visto, mamás, que pierden la vida en esa carretera que nos trae a Zacatecas, a Guadalupe, a Aguascalientes, por la falta de equipo; entonces, quisiera saber qué acciones pretende implementar esta Secretaría de Salud, para responder a esta demanda tan sentida de la población. Por las respuestas de cada uno de los Secretarios, muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Le cedemos el uso de la voz, a la Diputada Lyndiana Bugarín.
 
 
                                               
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso. Bienvenidos los cuatro funcionarios que el día de hoy comparecen ante este Poder Legislativo, y que sin duda son un pilar fundamental del Gobierno de Alejandro Tello Cristerna. Hoy en día uno de los grandes retos de la administración pública y que como Diputados nos hemos dado cuenta, es el abastecer un sinfín de necesidades con un presupuesto limitado, pero sin duda, existen áreas y sectores que requieren del esfuerzo de los tres sectores de Gobierno. Estamos frente al sector de la educación y el sector de la salud; y sin duda, un sector que día a día combate con… lucha por combatir la pobreza a lo largo y a lo ancho del Estado; se hizo mención hace unos momentos de que el 50% de los zacatecanos vivían en extrema pobreza, pero hay que hacer mención que hace algunos años era más del 60%, se está trabajando en ello, se está trabajando por combatir lo que más nos duele a los zacatecanos que es que gente siga viviendo en esas condiciones; hoy en día la educación vive y enfrenta uno de los mayores retos de este siglo, que es implementar la reforma educativa, una reforma de gran calado, una reforma que se implementa a lo largo y ancho de nuestro país y sin duda Zacatecas se enfrenta con este gran reto, no solamente se han invertido más recursos para atender a las niñas, a los niños y a los adolescentes de todos los Estados del país, sino que al interior de la Secretaría se enfrenta con una reingeniería administrativa, hace unos momentos se hacía mención donde pedían saber el tema de los comisionados, el tema de los comisionados es un tema que se está trabajando con esta re-ingeniería administrativa al interior de la Secretaría de Educación, pero este no solo es el problema al que se enfrenta la Doctora Gema Mercado, como muestra sólo un botón que es satisfacer la demanda de los padres de familia, de rehabilitar y de equipar las más de 5 mil 427 escuelas con las que cuenta nuestro Estado, darle una salida a la viabilidad financiera de los subsistemas que se han estado, que han estado en constante señalamiento en los últimos meses, así como cumplir los compromisos adquiridos con el magisterio, pero sobretodo frenar la deserción escolar con la que nos estamos encontrando; es por eso señora Secretaria es que yo le quiero hacer solamente dos cuestionamientos: en el primer Informe de nuestro señor gobernador Alejandro Tello, escuchamos que la educación es prevención, que la educación es desarrollo, porque sin duda, la educación era lo mejor para Zacatecas; es por eso, que yo le pregunto señora Secretaria, los avances en que se encuentra conforme a los compromisos en el Plan de Desarrollo Estatal, y que si considera usted que si Zacatecas está en la ruta correcta para lograr los niveles de excelencia y calidad que demanda la sociedad en materia educativa. Ahora entraré en el tema de desarrollo social, bienvenido amigo Otilio y cuando digo amigo es porque te he visto cómo has recorrido los 58 municipios del Estado en esa gran labor de abatir la pobreza en nuestro Estado; escuchamos en el Primer Informe un compromiso con la gente, de un gobierno diferente, una política social que centra las acciones para el desarrollo humano y económico, promoviendo integralmente el desarrollo de las capacidades y habilidades para el fomento del autoempleo; y sin duda, esto tiene como un fin, el fin de generar mejores condiciones para las y los que cuenten con una gran (inaudible)social, hace un momento usted habló de los estímulos escolares, de los créditos, comedores comunitarios; y estas acciones desde mi punto de vista, yo quiero preguntarle que si usted considera que estas políticas que impulsa desde su Secretaría atenderán a la franja de la población que requiere de opciones y alternativas para salir de la pobreza extrema. Hice mención al principio del trabajo coordinado  de los tres niveles de gobierno, y hay un programa que específicamente usted maneja de la mano con el Gobierno Federal, mediante la Delegación de SEDESOL encabezada por Jorge Luis Rincón, que es el tema de los comedores, de los comedores comunitarios, cuáles son los datos de ejecución y avances que presentan estos comedores en el Estado de Zacatecas, así como los criterios de selección de los mismos. En diciembre del 2016, se priorizó uno de los temas más sensibles para la población; y sin duda, era el tema de la salud para atender la demanda reiterada que la población día a día nos comenta que es la falta de medicamentos y de médicos; pero sin duda, este Poder Legislativo cuando se definió el Presupuesto de Egresos del 2017, se sumó y se sumó con el fin de en primer lugar garantizar a los médicos y enfermeras que tuvieran, que tuvieran una fuente de trabajo pero sobre todo a las prestaciones a las que tienen derecho; hace unos momentos lo escuché cómo está cumpliendo con ese, ese compromiso que hizo el Gobernador Alejandro Tello con implementar infraestructura para atender este sentido, este, este, este tan… 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego, concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Concluyo, me pasé, 8 mil disculpas. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- No se preocupe. Concluya, concluya…
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Ah, no, nada más para decirle que muchas gracias por haber puntualizado el tema del Hospital de la Mujer en el Municipio de Fresnillo, que sin duda será uno de las aportaciones más importantes en el tema de infraestructura y agradecer que el día de hoy el Centro de Salud de Servicios Ampliados en el municipio de Tlaltenango ya está en función y está atendiendo a gran parte de los municipios del Cañón de Tlaltenango. Muchas gracias, Diputado Presidente, por la sensibilidad.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Corresponde el turno ahora, a la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Corresponde ahora darle la bienvenida a cada uno de los secretarios, reconocer el trabajo que realizaron para resumir cada una de las actividades que desempeñan día a día, y tengo preguntas en realidad muy específicas por la dinámica del formato y para poder preguntar cada una de ellas; primero en el tema de desarrollo social, sabemos que es una Secretaría, es la Secretaría que en esta administración ha sufrido en esta administración más cambios estructurales, y que al final de cuentas varias de las acciones que realizaba esta Secretaría pasan a algunas otras Secretarías de Gobierno del Estado; entonces, dentro de uno de los objetivos principales que el mismo Secretario determina de la Secretaría de Desarrollo Social es el abatimiento a la pobreza; y en ese  tema, nos da cifras que  pueden como lo comentaban como se vea el vaso , pueden ser alentadoras o no; en ese sentido, Secretario desde su posición como quien dirige esta Secretaría, cómo ve a Zacatecas en el tema de pobreza y qué puede hacer la Secretaría, qué considera que se pueda hacer extra para que la pobreza disminuya en el Estado; otra pregunta, que me parece de gran importancia es, existen varios programas que maneja la Secretaría que podrán considerarse que deberían de manejar otro tipo de Secretarías como las becas, que podría manejar la Secretaría de Educación, temas que tienen que ver con el tema del campo o con materia del campo, por qué la SEDESOL tiene estos programas que en principio deberían de estar en otras Secretarías de Gobierno del Estado. Para la Secretaria de la Mujer, una pregunta específica que me parece importante, más que nada porque tiene que ver con la credibilidad que pueda tener esta Secretaría en cuanto a su desarrollo, desempeño que sabemos de su capacidad, de su experiencia y también de la dedicación y el compromiso que tiene respecto a la defensa del tema de las mujeres; es por eso, que me parece importante hacer esta pregunta, recientemente los medios de comunicación han informado sobre la existencia de acoso laboral al interior de la Secretaría, a qué casos se refieren de manera específica Secretaria, y si nos puede platicar un poquito más de este tema para también que sirva como foro para aclaración del mismo. Al Secretario de Salud, bienvenido también y una pregunta muy específica que preocupa, me preocupa en como representante de un distrito que me ha manifestado la población en número importante de ocasiones en este tema, se habla en de algunos en unos medios de comunicación, creo que a lo largo de la historia en todas las administraciones siempre se ha hablado de un desabasto de medicamentos; sin embargo, a mí me preocupa un tema específico que se habla en algunos, medios de comunicación, y es el que existe desabasto de vacunas del esquema básico, qué tan cierta es esta situación Secretario, si nos puede platicar al respecto; y culmino con la Secretaria de Educación, bienvenida sea a este recinto, una pregunta específica que creo que ha causado gran controversia y ha sido también tema de grandes manifestaciones, tiene que ver con el tema de los paripassus; en ese sentido, Secretaria, cómo están los paripassus de los organismos públicos descentralizados, si nos puede dar, habló de ello, pero creo que si es importante una explicación un poco más detallada al respecto, para que la ciudadanía también tenga certeza a la labor responsable y objetiva de la Secretaría de Educación. Por mi parte, es cuanto. No me excedí de tiempo, incluso le regalo un minutito…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Cedemos la palabra, a la Diputada Julia Olguín.
 
                                              
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, y que pueda dejar sin efecto el justificante que presenté.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado Peña Badillo.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracia, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Saludo con agrado a los titulares de las dependencias, Secretarías que hoy nos acompañan, a la Doctora Gema Mercado, al Licenciado Otilio Rivera, al Doctor Gilberto Breña y a la Licenciada Diana Guadalupe Rivero, bienvenidos sean todos ustedes a esta Soberanía. Doctora Gema Mercado, tengo tres precisiones que me gustaría que nos compartiese aquí a todos los presentes. La primera es de qué tamaño es el reto presupuestal para poder atender los diferentes paripassus que mantiene la Secretaría de Educación del Estado para el próximo año. Mi segunda pregunta es, qué es lo que ha faltado para socializar la nueva Reforma Educativa en la Ciudadanía; y el tercero es, en el nuevo Sistema Educativo de forma gráfica cuáles son las atribuciones que le quedan al Gobierno del Estado y cuáles son ahora las macro facultades de la federación. Continúo con el Secretario de Salud Doctor Breña, para nosotros, para el Partido Verde Ecologista de México uno de los temas importantes además del medio ambiente es sin duda la salud pública, recordemos que nuestro partido fue quien impulsó la propuesta de garantizar el abasto de medicinas en nuestro país, respecto a esto yo le quiero preguntar, por qué Zacatecas sigue siendo uno de los pocos Estados de la República que no participa en las compras consolidadas de medicina que se hacen desde el gobierno central, cómo justifica su Secretaría los precios que actualmente paga nuestro Estado por sus medicamentos, y teniendo en cuenta que este año 18 entidades junto con 17 Institutos Nacionales de Salud, la SEDENA, la Marina, PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, participaron en las compras consolidadas de medicamentos que les ahorró al sector 14 millones 214 mil pesos, tengo una pregunta más. Gracias, Diputado. Cuando es el estatus del proyecto de la confede... Cuál es el estatus del Proyecto  de la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social que actualmente se encuentra en el Hospital de la Alameda, pero que estaba planeado mudarse a la ciudad Quantum en una sinergia entre la Secretaría de Salud del Estado, el COZCYT y el Instituto Mexicano del Seguro Social; y la última, señor Secretario, existe una estrategia de la Secretaría para impulsar la seguridad médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y poder desahogar las presiones del Seguro Popular, pero sobretodo de la propia presión de la Secretaría, existe un trabajo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social; y eso es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Hace uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Nuevamente para congratularme por la presencia de los funcionarios que hoy nos acompañan, decir que desde luego este tema del que estamos hablando y del que tiene que ver con las tareas que a ustedes les tocan en la administración del Gobernador Alejandro Tello, son temas trascendentales, son temas muy importantes y desde esa óptica quiero congratularme, quiero decir, decir la verdad no constituye de ninguna manera un acto de zalamería y no constituye de ninguna manera tampoco ningún otro fin y ningún otro interés, pero quiero primeramente reconocer la apertura, la sensibilidad que en la oportunidad que yo he tenido de constatar, acreditan cada uno de ustedes; primeramente al Secretario de Desarrollo Social Licenciado Otilio Rivera, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social quiero señalar que cada vez que nosotros hemos tenido la necesidad de establecer contacto con usted, hemos podido tener un diagnóstico preciso, hemos podido tener respuestas claras en torno a los procedimientos y a los programas que se van a instrumentar, y cuáles son los objetivos que se pretenden atacar con esas estrategias, y eso no es mi dicho quiero señalarlo además porque ahí se consta en actas, es el análisis y el diagnóstico que hicimos con toda oportunidad en la comisión que me honro por presidir por la bondad de mis compañeros; y en ese sentido, quiero decir con toda precisión que me parece que a esto hay que agregar la otra parte que es el conocimiento in situ que usted hace de manera permanente, y que desde luego son grandes los retos y son grandes los compromisos que tenemos que enfrentar en el rubro que a usted le toca atender. Para el caso de la Secretaria de Educación, también quiero decir que a propuesta de un servidor tres temas trascendentales hemos podido discutir. Punto número uno.- El tema que tiene que ver con el asunto del COBAEZ, y que derivó de ahí la necesidad de que estuviera presente aquí compareciendo la Secretaria, el tema que tiene que ver con el asunto de los tele bachilleratos y que hemos podido establecer mesas de diálogo en donde hemos buscado cómo atender la problemática de los docentes y también tiene que ver y que fue causa de inquietud de la capacidad que tendría la Secretaría a su cargo para poder recibir a quienes estaban emigrando, dado las nuevas políticas migratorias, estas fueron algunas acciones; yo quiero reconocer que con toda puntualidad hemos tenido la oportunidad de darle seguimiento y es digno de aplaudir, por qué no hacerlo es no solamente sería faltar a la verdad, si no sería negarnos una posibilidad efectiva de buscar cómo ir resolviendo los problemas por los cuales hoy tienen ustedes esta responsabilidad y a nosotros nos eligieron. En ese sentido señalarlo, en el mismo sentido para la Secretaria Adriana, estamos trabajando un proyecto importante en el tema de Guadalupe, en el cual somos coparticipes y en el cual siempre encontramos esta respuesta por parte de ella; y de igual manera, para el caso del Doctor Breña; sin embargo, creo que el problema que a ustedes les toca es que podamos hacer incidir los tres aspectos, si queremos combatir flagelos tan grandes como el tema de la inseguridad, como comparto el diagnóstico y comparto los problemas, tenemos que lograr tres vertientes; uno, desarrollar la política de carácter económico que cree fuentes de empleo y que nos hemos ocupado; dos, mejorar las estrategias es cierto pero también junto con ello, una vez que ya está el problema cómo hacerle para combatir  flagelos tan graves como el tema de la pobreza; y en ese mismo sentido, poder diseñar políticas que puedan atender problemas más trascendentales como es la educación, la salud y el tema de las mujeres; y en ese sentido, quiero reiterarles el compromiso de esta Legislatura, decirles que como integrante de la Comisión de Educación y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social estaremos en la oportunidad próxima de poder tener el análisis y la discusión del presupuesto, y creo que tendrá que ser una parte fundamental el que veamos que se está haciendo bien, que no se está haciendo con toda precisión, con toda oportunidad para combatir los índices y que nos dispongamos a corregirlo; y en ese sentido, hay la mayor de las voluntades dado que identificamos que en el equipo del Gobernador pues esta parte es trascendental y desde luego la  misión de ustedes es oportuna; en ese sentido, quiero yo señalar que no es un acto discursivo también reiterar el compromiso que tan solo a título de ejemplo en materia de educación, podemos hablar de 32 domos, de 9 canchas deportivas construidas en todo el Estado producto de esta gestión extraordinaria para crear nueva infraestructura, y que esto nos da como 40 millones de pesos, pero creo que falta más; entonces, yo quisiera invitarla Secretaria y quisiera también invitar al Secretario Otilio, a que en conjunto veamos qué recursos extraordinarios tendríamos que buscar a efecto de poder incidir sobre los índices que ustedes tienen como retos. Concluyo, Presidente, si me permite. Haciendo algunas interrogantes, primeramente preguntarle a la Doctora Gema Mercado en relación al diagnóstico que se hizo en el 2016, qué medidas se han tomado para mejorar el aprovechamiento académico en las instituciones, dado que si nos atenemos a los números que ella nos presentó este, 5 mil 500 alumnos y 30 mil maestros y 5 mil, este, 5 mil escuelas pues sin duda, es un gran reto con esa infraestructura abatir y resolver los problemas que se tienen. También preguntarle al Secretario Otilio, preguntarle en torno a las estrategias que se están implementando para el combate a la pobreza y que tanto el diagnóstico que él tiene ha servido, qué programas, qué acciones haya que fortalecer. Señalar por último, en torno al Secretario de Desarrollo Social preguntarle, la historia reciente nos dice que programas como de carácter de gallinas, de animales, fracasas en algunas ocasiones, porque la SEDESOL instrumenta estas acciones; y preguntarle finalmente, perdón, al Doctor Breña en relación al tema de Tacoaleche, el Hospital ya nos decía qué medidas están tomando, pero quisiéramos saber la viabilidad financiera para atender un problema tan sentido de la población de esa región y que es el distrito que yo represento. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Carlos Sandoval.
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Bien, muchas gracias. Muchas gracias, Presidente. Bienvenidos señores secretarios a rendir cuentas a este Poder, Doctora Gema Mercado, Licenciada Adriana Rivero, el Doctor Gilberto Breña Cantú y a nuestro buen amigo Otilio Rivera Herrera, a quien saludo y ratifico nuestro compromiso de diálogo, además agradezco la visita que el día de antier nos hiciste a Cañitas de Felipe Pescador, un gran municipio de nuestro distrito 16 que al igual que el resto del Estado es cálido pero igualmente exigente; en próximos días estaremos nuevamente dialogando, para poder seguir avanzando con lo que tenemos pendiente por ahí. Estimados Secretarios, hoy tenemos la responsabilidad de aprovechar esta gran oportunidad de diálogo, es un muy buen momento para entrar en temas fundamentales para nuestro Estado, aunque primero y para poner en contexto, debemos reconocer que los reflectores se encuentran apuntando a otras Secretarías y a otros temas principalmente a la seguridad; sin embargo, es justamente que las Secretarias que hoy nos acompañan donde podemos proyectar una estrategia firme y autosustentable para erradicar el Zacatecas violento que hoy la ciudadanía percibe; como grupo parlamentario nuestro primer posicionamiento en torno a la conformación del Presupuesto Gubernamental del 2017, fue minuciosamente estudiado no solo para acompañar el proyecto del gobernador sino para incidir responsablemente como oposición. En este momento señalamos y participamos en el debate para construir para herramientas legislativas nuestras reservas. Hoy ustedes como representantes del funcionario estatal nos representan, nos presentan algunos resultados que no nos dejan satisfechos, no solo a nosotros sino a la sociedad en su conjunto, pero para eso estamos aquí para que construyamos y construyamos un Zacatecas diferente; debemos de señalar que todos los números que se manejan son solo eso, son números, lo que urge al Estado son consecuencias de las acciones, urge sentir el efecto práctico las acciones las de todos en conjunto, los exhorto a ser sensibles y que el bien en común, el que bien común no se pretenda reducir a una simple estadística. Estimada Secretaria de Educación Gema Mercado, estoy convenido que su Secretaría es de las más importantes  para el desarrollo de este Estado, tenemos año de gestión tras gestión, gobernante tras gobernante que propone a la educación como solución para todos los males, Zacatecas es clave y puede ocupar una ocupación central a la industria pero debemos reconocer que aunque nos duela que hoy no tenemos el material humano con el perfil adecuado para recibir industrias, estamos preparando profesionales para desarrollar otros Estados, la mayor parte de nuestros estudiantes egresados se van a trabajar a otros Estados; en resumen, necesitamos reorientar el perfil de nuestros jóvenes en Zacatecas que hay que integran agroindustrias en el centro y conjunto social más grande, y que hay que buscar la tecnificación de los perfiles estudiantiles, incluyamos a Zacatecas en la cadena productiva o industria automotriz, la necesidad de técnicos superiores es de hasta un 43% y le pregunto, qué estamos graduando en las escuelas de Zacatecas, los perfiles están orientados para desarrollar la región en donde se encuentran las instituciones educativas, urge hacer un mapeo de las capacidades productivas del Estado para construir empleos reales que vayan más allá del salario digno, necesitamos que las economías familiares crezcan; y la exhorto a que analicemos la curricula, pero también capacitar a los profesores que han de preparar al Estado para el futuro, primero futuros y sobre todo a los próximos profesionales. Hablemos de convenios con universidades, hablemos de perfiles que desarrollen nuestro campo, no sirve de nada tecnificar por tecnificar, estaríamos entregando dádivas, enseñemos cómo desarrollar esta clave y hagamos lo propio. Tengo varias preguntas que inclusive se las voy entregar por escrito esperando que me alcance el tiempo y que son las siguientes, aunque ya se habló del paripassu, quisiera que nos hablara un poquito más al respecto; la siguiente pregunta es, cómo está el tema de la gobernabilidad en la educación; la siguiente, qué acciones se están realizando para superar el déficit financiero de la Secretaría, cómo ve la conformación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, en qué puede ayudar esta Legislatura, en qué puede ayudar a la implementación de la Reforma Educativa; y la última pregunta es se tiene estrategia para canalizar o apoyar a los hijos de migrantes a que continúen sus estudios. Los acompañamos señores Secretarios desde este Poder Legislativo, los acompañamos para que construyamos con sentido, evaluemos y atendamos la presente para que proyectemos con responsabilidad a Zacatecas y hagámoslo ya, es el momento para hacer de Zacatecas un Zacatecas mejor. Muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Cedemos la palabra, al Diputado Jorge Torres, para que haga uso de la voz.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Secretario, Secretario Otilio Rivera. Bueno, bienvenidos y bienvenida Secretaria y bienvenido Secretarios. Secretario Otilio Rivera, los fondos y proyectos para el desarrollo, cuál es la diferencia, porque dice que son mejores los suyos, cuando Fondo Plata tiene créditos de hasta un millón de pesos con excelente, un interés muy bajo; en el Consejo Estatal del Empleo también yo veo pues un excelente programa en donde las personas que no tienen un empleo que quieren o aprenden hacer algo arreglan con un negocio y es a fondo perdido; entonces, sí me gustaría…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Peña…
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Que nos diera…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado. Les rogamos compañeros Diputados, que cuando ocupen salir este nos informen, por favor, porque estamos con problemas.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, que nos especifiquen…
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Porque en sus proyectos para el desarrollo y que vayamos valorando en con cantidades más importantes, mayores para que puedan arrancar un verdadero negocio. Doctora Gema, ah, otra cosa, excelente el plan de chamarrita y la mochila; yo le voy a decir una cosa, en la zona rural la gente extraña, va extrañar los uniformes, ojalá y lo valoremos y lo retomemos para el próximo año, porque en la zona rural créanme como dice mi amigo Diputado Chema González, hasta de pijama les sirve. Doctora Gema Mercado, dentro de los subsistemas hay uno que quienes estamos en un distrito rural como el de un servidor ha sido excelente, el tema de los tele bachilleratos, hay jóvenes que después de haber terminado su secundaria, 2 o 3 años y llegó este programa se dan cuenta de que ahí está la alternativa, y se dan cuenta que inclusive ahí tienen la capacidad para buscar una universidad; pero me preocupa, porque todos estos tele bachilleratos están en instalaciones prestadas, ojalá y yo no digo que en el próximo año construyamos aulas, oficinas; o sea, que podamos iniciar un aula por año, pero créanme que quienes estamos en contacto con la gente del campo, la zona rural es un excelente programa el subsistema de tele bachilleratos. En el distrito que yo represento Doctora, tenemos todavía 4 pendientes de maestros de primaria, el Puentecillo, el Puentecillo no les miento esta de aquí a unas… de aquí allá son unas 5 horas si bien nos va, Acatita de Ameca, Nogalitos en donde llegó la maestra vio el río crecido se soltó llorando y ya no regresó, se regresó, Villa Ermita, Fresnillo, ojalá y busquemos ahí unos profesores héroes que quieran atender estas comunidades, porque son comunidades muy alejadas, muy marginadas y todavía tenemos a los niños sin maestro. Doctor Breña Secretario de Salud, lo mío no es una pregunta, una petición, un clamor de más de 30, creo alrededor de 40 comunidades de Valparaíso que colindan con Jalisco. Hace 2, 3 años en Huejuquilla el Alto, Jalisco, el Presidente Peña Nieto construyó una clínica de salud, ahí les niegan la atención médica a los beneficiarios o a los derechos habientes del Seguro Popular, y cuando les dan el servicio es a regañadientes. Esta zona de Zacatecas, de Valparaíso es de las más marginadas y todavía de ahí de Huejuquilla les dicen que se vayan a Valparaíso son otros 45 kilómetros, por lo regular esa gente que llegua ahí viene pagando el servicio de algún vehículo que los traiga eso si hay condiciones de salir de esa región, porque en tiempo de lluvias es todavía aún más complicado, yo si le pido que establezcamos comunicación con el Secretario de Salud o el Seguro Popular de Jalisco; o sea, no se vale que Zacatecas en otras regiones de nuestro Estado atendamos a vecinos a, me refiero a pacientes, a gente de Estados vecinos y Jalisco en particular Huejuquilla no quiera atender a nuestra gente. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Cedemos la palabra, al Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bienvenidos, señoras Secretarias, señores Secretarios aquí al Pleno de la Legislatura. Hace dos días estuvo compareciendo Seguridad Pública, la Procuraduría y la Secretaría de Gobierno y hacíamos un planteamiento o un cuestionamiento en la estrategia integral que se tuviera con todos los pares de la administración de Zacatecas, encabezadas por Alejandro Tello Cristerna Gobernador del Estado, por qué lo comentamos así, porque a mayor salud, mayor educación, mayor erradicación de la pobreza, pues menor violencia y menor inseguridad, mayor seguridad en el Estado; por eso, el primer cuestionamiento para los 4 es en esa parte como pares, si hay una estrategia integral para estos, estos temas tan delicados en el Estado, creo que se va complementando pues la parte de lo que debe de ser la conducción de un gobierno democrático, de un gobierno fuerte y de un gobierno justo para todos los que promueva el desarrollo, la igualdad, que promueva la justicia. Se los comento a 4 días de que vamos a celebrar o vamos a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales que es el 15 de octubre, a 5 días que vamos a celebrar el día Mundial de la Alimentación, que tiene que ver con el tema de salud, de la producción de alimentos sí y de la generación de empleo en todos, en todos los niveles y estamos a 6 días el día 17, de conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza en este mes de octubre; yo creo que esta parte nos hace reflexionar mucho sobre las estrategias, la coordinación que tengamos o que se tiene como pares, en atender cada uno de los asuntos del Estado pero no aislados sino trabajando en conjunto, no verse solamente en los eventos del señor Gobernador, sino verse, reunirse, plantear y desarrollar las estrategias como complementos de un solo gobierno; entonces, ese es uno de los principales cuestionamientos hacia todos. Al Secretario Otilio, pues es usted responsable de sacar de la pobreza a la mitad del Estado, señor Secretario el más del 80 perdón, me equivoqué más del 50% de pobreza moderada y también un porcentaje importante de pobreza extrema que nos acerca a un 60% muy lamentablemente; entonces, en función de los programas que usted maneja de la estrategia general de coordinación,  preguntarle si efectivamente tenemos resultados viables para en un tiempo determinado poder decir que Zacatecas está abatiendo la pobreza y está generando las fuentes de empleo suficientes. Doctora Gema, eh, pues, la preocupación concreta es, esa parte que tiene que ver con la federación, donde se pasa del FAEB al FONE y que prácticamente queda en una responsabilidad completa del Estado la nómina de los maestros, qué avances tenemos con la federación para que pueda absorber, sí, que pueda absorber Hacienda, que pueda absorber la Federación pues la nómina de los maestros que cada mes o cada quincena se está batallando para completarlo; si es así, pues confirmar esa información y que también, qué es o cuál es el avance que tenemos en esa parte. Qué acciones, Licenciada Adriana, se están haciendo o cuál es la población de las mujeres rurales que tenemos en el Estado siendo eminentemente de comunidades y rurales, y cuál sería la estrategia concreta para atender a las mujeres en este sector tan importante. Finalmente, con el doctor Breña, pues la pregunta obligada del Hospital de Sombrerete; hace un mes que se dijo que iniciaría ya con los trabajos el día 13 de septiembre, y ya estamos a un mes de esto y prácticamente no hay nadie trabajando en la etapa final del Hospital Regional de sombrerete, si licitó, todo está ya prácticamente en vías pero no se avanza y ya esto lo tenemos desde febrero con la visita del señor Gobernador, donde se hizo el compromiso y pues para que esté usted enterado y pudiéramos avanzar. Yo cerraría solamente la participación en aras del tiempo, comentándole que efectivamente nos hemos topado con funcionarios muy insensibles, sí, dentro de la Secretaría de Salud para atender a la población que viene a veces desde 3, 4, o, 5 horas de camino y que prácticamente solo se le dice: no llegó a tiempo, su cita era otro día y se tiene que regresar en este momento, qué acciones concretas se están tomando ahí para atender a la población de Zacatecas, con los funcionarios que se tienen. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le otorgamos el uso de la voz, a la Diputada Guadalupe González.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bienvenidos a los 4 funcionarios de gobierno, y como el tiempo a premia, iniciaré con las preguntas; primera para la Secretaria de Educación, qué estrategia y medidas está llevando a cabo en su Secretaría para en coordinación con la dependencias, para lo que es, la conclusión de los estudios en los niños y adolescentes, que no haya deserción escolar; qué medidas ha tomado y se están realizando. Para el Secretario de Salud, en cuanto a la Secretaría que está a su cargo tiene contemplada alguna estrategia integral de prevención y focalizada hacia los grupos de mayor riesgo al consumo de drogas, tales como en niños y jóvenes. Jóvenes que están en las calles y también los llamados ninis, no sé si ya tenga alguna estrategia o esté implementado algún programa; y pues de la misma manera en forma respetuosa, en forma particular sería el municipio de Miguel Auza y tomando como antecedente 2010 – 2013. El municipio pagaba un doctor para que hubiese servicio en fines de semana, no sé si sigan con la misma temática y si es así, cuál sería la causa, si requerirían de una mayor presupuestación para que hubieran los médicos suficientes; en cuanto al medicamento, creo que las carencias están dentro de todo el Estado, pero también le hago una puntual llamamiento para lo que es el municipio de Miguel Auza; en el municipio de Juan Aldama ya lo mencionaba ahorita mi, el diputado que me antecedió, hay la queja o la solicitud de la ciudadanía es que los servidores públicos tienen una atención muy deficiente hacia los ciudadanos, son muy cortantes, son muy vamos prepotentes; entonces, no sé si nos podría dar alguna solución o si está llevando algún programa de capacitación en ese sentido, y pues por mi parte sería todo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Hace uso de la voz, la Diputada Nalleli Román.
 
                                              
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputado. Con su permiso. Agradecerles a los secretarios que estén aquí y que nos platiquen de los que están haciendo en cada una de sus dependencias. Voy a empezar con nuestro amigo este el Licenciado Otilio, sé que usted atiende uno de los sectores más vulnerables, la verdad es que sé que usted es más difícil que pueda llegar a cada uno de los municipio sin el apoyo de cada uno de nuestros Presidentes, sí quisiera que me hiciera referencia, qué tomó en cuenta para distribuir cada uno de esos apoyos a través de ellos. La siguiente pregunta es para la Doctora Gema, la verdad que sabemos que hay mucho problema a través de pues el personal, del docente de nuestro personal de apoyo, pero no quiero dejar fuera lo que son pues es algo muy importante lo que son los alumnos, lo que son los niños, los adolescentes y sabemos que a nivel nacional hay un problema que es el bullying, algo que también pues en nuestro Estado no, no, no está exento; entonces, si quisiera saber qué medidas se están tomando dentro de lo que es nuestra ciudad de Zacatecas y lo que son los municipios. Para la Licenciada Adriana, dentro de su exposición vi que también están apoyando a mujeres migrantes, sí me gustaría saber qué lineamientos, de qué manera se les está apoyando a ellos, si es económica o un  programa, este porque sabemos que no nada más somos las mujeres que estamos dentro de nuestro Estado, sino que también son mujeres que vienen de otros países; y sería cuanto, muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde hacer uso de la voz, al Diputado Omar Carrera.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Señoras Secretarias, señores Secretarios, bienvenidos todos ustedes; una vez más lamento que este formato de comparecencia de glosa al Primer Informe de Gobierno no nos permite interactuar más, que podamos cuestionar y encontrar en ustedes las respuestas que no solo los integrantes de este poder sino toda la ciudadanía espera; en el rubro de Desarrollo Social es claro que pese a todos los programas montos, padrones y actividades que se realicen, Zacatecas no logra avanzar como se quisiera, tan es así que aún existen en esta entidad poblaciones calificadas como de alta y muy alta marginidad. Algo que sencillamente que no puede ser posible partiendo del hecho de que hay también regiones en que la visita del Secretario, del Gobernador y de funcionarios del Gobierno del Estado, estatal y federal es tan repetitivo que pareciera los fines más que de bienestar, son de carácter político o proselitista; no vayamos más allá, Fresnillo es un municipio con esquemas de desarrollo económico y social apuntalados por la iniciativa privada, por ciudadanos que buscan a través de la promoción del empleo y del circulante en corto el beneficio de sus comunidades y sus colonias; sin embargo, fue uno de los primeros que operaron la estrategia como la cruzada contra el hambre; entonces, cómo entender señor Secretario que siguen habiendo comunidades donde la pobreza se respira en el aire y en los ciudadanos, cuántos programas se han ejercido en Fresnillo, cuántos millones de pesos se han invertido, cuántos ciudadanos se han beneficiado, pero sobretodo porque las cosas siguen de la misma manera; por otra parte, Secretaria Gema, sí de educación hablamos, la situación en el Estado está cada vez más complicada, sindicatos que reclaman el respeto a sus logros y derechos, maestros que se exigen se les formalice su relación laboral con el sistema educativo, que reclaman la ausencia de apoyos académicos, pedagógicos y económicos, padres de familia que a diario desfilan ya no sólo por las oficinas educativas, sino por las instancias de gobierno y por este Congreso, buscando a diario la solución a conflictos tan menores que con el tiempo se vuelven tremendas crisis que van dejándose sin resolver, es increíble señora Secretaria que desde esta tribuna se tenga que hacer un llamado al Gobernador para que resuelva situaciones como las que en Fresnillo se ha tenido en la Universidad Politécnica de Zacatecas en las región escolar o en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, cuando en todos los casos el reclamo básico es la indiferencia de la Secretaría de Educación en el Estado; la reforma educativa y su armonización en lo estatal pareciera que en vez de buscar un Estado de altos estándares de calidad educativa solo propicie problemas entre los integrantes del sector, por desgracia afectando a la comunidad estudiantil del Estado de Zacatecas; por eso, aprovecho este momento para que ese exhorto sea también para usted, le pido que atienda cada uno de los problemas que usted bien sabe existen en la entidad, desde los que reclaman los sindicatos hasta los que son presentados por padres de familia y alumnos. La educación es una garantía constitucional en Zacatecas, es una garantía constitucional y Zacatecas tiene que sacar adelante de la misma. Zacatecas es un Estado donde las mujeres son mayoría en todos los aspectos, pero hasta ahorita no se ha alcanzado la plenitud del goce de las conquistas que durante años han tenido en todos los aspectos; sin duda alguna, el trabajo de la Secretaría de la Mujer ha sido trascendental en nuestra entidad, pero así como se reconocen los logros y las metas, es de señalarse que los últimos meses no han sido de los más exitosos, la situación ya conocida en el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo es sólo una muestra del nivel de corrupción que se puede alcanzar en un plano donde insisto, la lucha pareciera no solo, se da por los logros, sino también por el bloqueo interno. Es bien sabido que las mujeres zacatecanas trabajan diario hombro a hombro, pero también en muchos casos en solitario por lo lograr un nivel de vida aceptable para sus hijos, sus comunidades y el de ellas por supuesto, así en esa proporción debería de ser también el esfuerzo que se haga desde los diferentes cargos que al interior de esa Secretaría existan, no que se utilicen para pagar favores políticos, ni para evitar que algunas mujeres que hasta señalamientos tienen por responsabilidades resarcitorias en sus municipios sigan viviendo del erario aunque su labor sea nula, urge señora Secretaria más atención a las mujeres zacatecanas, a las de las zonas más vulnerables no solo a las de la ciudad que no sea solo para la foto o para la estadística, que sea una entidad donde efectivamente se empodere a la mujer, pero no solo a la conveniencia de algunas cuantas, sino al beneficio de todas. Finalmente, en el rubro de salud, señor Secretario por su sola vocación sabemos que es un tema donde la sensibilidad de los integrantes del sector salud debe marcar la diferencia, pudiéramos detallar muchos de los reclamos que pasan de los derechos, de los derechohabientes por este Poder, pero el que más cala y daña a la población es aquel que del trato reciben de los médicos, enfermeras, asistentes y demás personas; al margen de todas las cifras, metas, números que usted nos presenta señor Secretario, sí queremos exhortarlo a mejorar las condiciones de salud en atención al paciente. En Fresnillo se está construyendo un hospital destinado a la población femenina; sin embargo, así como hay obras ahí, hay como en otros muchos municipios clínicas rurales y urbanas a las que médicos dejan de ir, le pedimos encarecidamente atienda cada uno de esos casos en particular y se resuelvan estas situaciones. Zacatecas es un Estado que en los últimos años las escuelas a nivel superior han incrementado la oferta de la enseñanza en la medicina humana y la enfermería, entre otras; medicina ligada a ello…
 
 
 
                                               
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego concluya, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Ya voy a terminar, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Los datos que en el informe del señor Gobernador…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Ni modo...
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Nos deja ver que si en todo potencial humano que está egresado se pudiera, si todo ese potencial humano que se está egresando se pusiera al servicio de la población, seriamos un Estado más sano y con menos problemas; en suma, Secretarios aquí presentes, es necesario que replanteen su desempeño en sus funciones públicas y sus equipos cercanos. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Hace uso de la voz, el Diputado José María González Nava.
 
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.  
 
 
                                              
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Nuevamente darles la bienvenida a los señores Secretarios, funcionarios públicos que hoy nos acompañan; le doy la bienvenida al Licenciado Otilio Rivera, Secretario de SEDESOL; a la Doctora Gema Mercado, Secretaria de la SEDUZAC, a la Licenciada Adriana Rivero, Secretaría de la Mujer; y al Doctor Gilberto Breña, de los Servicios de Salud. Sin duda, estamos hoy en esta comparecencia con 4 dependencias muy importantes de la administración pública directamente relacionadas para disminuir la pobreza y la marginación, pero nos queda claro que únicamente no son las 4 dependencias las hoy aquí presentes las que tienen la responsabilidad de poder trabajar de manera conjunta; obviamente, esto obedece a una estrategia integral de todas las dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y donde de manera conjunta se puedan llevar las distintas estrategias y acciones para esta disminución de pobreza y marginación. Quisiera referirme de manera rápida y dar algunos porcentajes sobre esfuerzos que se han estado realizando y que obviamente representan sin duda un avance importante y significativo, pero que sin duda falta y falta mucho por hacer en el caso de los, de los porcentajes en población en pobreza tenemos que en el 2010, el Estado de Zacatecas el 60.2% de su población vivía en esta condición de pobreza; en el 2012, se tenía un 54.2%; en el 2014, un 52.3%; y en la última evaluación del CONEVAL nos refleja un 49% de la población en esta condición de pobreza; sin duda, efectivamente los retos son muy grandes, muy, muy grandes y obviamente de manera conjunta es de como realmente podemos abatir estos flagelos. Pero también en el caso de pobreza extrema tenemos que en el 2010 el 10.8% de la población vivía en pobreza extrema; en el 2012, el 7.5%; en el 2014, el 5.7% y en este año el 3.5% de la población en pobreza extrema, sin duda esfuerzos importantes que se están realizando y que obviamente reflejan que solamente con proyectos importantes y de manera conjunta podemos realizar; y en ese sentido, yo quisiera preguntarle al señor Secretario de Desarrollo Social algunas preguntas, ojalá no caer y ser repetitivo en algunas que ya hicieron mis compañeros; sin duda usted lo comentaba señor Secretario referente a los temas relacionados a la, al Programa de Infraestructura Social Básica, enfocados por supuesto de manera directa a que toda nuestra población tenga agua, luz y drenaje; o bien, con distintos programas y componentes que resuelven esta necesidad como son los baños ecológicos o bien energía eléctrica a través de distintas tecnologías, esta evaluación del CONEVAL nos dice que prácticamente el 10% de la población aún tiene estas carencias y donde obviamente Zacatecas, el Estado de Zacatecas tiene un porcentaje muy alto, inclusive por arriba de la media nacional con relación a los habitantes que tienen energía eléctrica; sin duda nuestro Estado con esta dispersión poblacional que tenemos pues sin duda nos representa un reto muy grande, y un reto obviamente este de magnitudes muy grandes para poder garantizarle a toda la población estos servicios básicos y donde también en muchos de los municipios no ha sido por falta de inversión, no ha sido por falta de esfuerzo, se ha perforado que tengan agua potable, se ha perforado una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces y no hay agua, y no hay agua; entonces, de qué manera poder implementar acciones para garantizar precisamente a la población los servicios básicos y obviamente de manera conjunta e integral, qué estamos haciendo y qué vamos hacer para que nuestra población tenga estos servicios y obviamente poder disminuir los índices de pobreza y marginación. También en el caso de la Secretaría de Educación, sin duda de manera conjunta se puede trabajar para que nuestra población sepa leer y escribir, un reto también enorme, no tener esta, la misma este, esta deserción escolar vaya, nos lleva a tener estas complicaciones y donde obviamente toda nuestra población esté en esta condición de pues vaya, de que no esté en esta marginación precisamente por no saber leer y escribir, y el caso del Doctor Breña, sin duda pues bendita toda la población, todas las personas que tienen un empleo y que tienen acceso a la salud, tienen acceso a la salud a través del IMSS, a través del ISSSTE; o bien, de los distintos prestadores como es la SEDENA; en fin, distintos, distintos trabajos que tenemos, pero finalmente toda esta población que no tienen este un acceso a la salud, pues obviamente son nuestros candidatos a que tengan acceso a la salud a través del Seguro Popular, y que sin duda un esfuerzo muy grande por parte de la federación, por parte del Estado, por parte de los municipios, pero aun así el CONEVAL nos dice que tenemos por el orden del 10% de la población que no tiene acceso a la salud en esta última evaluación; preguntar, qué estrategia estamos implementando para que el 100% de los zacatecanos tenga precisamente este acceso a la salud; y ya por último mi Presidente y para terminar antes del llamado de atención este, encargarle el cese de Concepción del Oro, en su última gira del señor Gobernador hizo un compromiso con la población de esta región del semidesierto, de poder enviar algunas especialidades y obviamente de poder tener al 100% esta unidad médica que sin duda es muy importante para la población de la región más pobre y más marginada del Estado. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde mi turno.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Hago uso de la voz. Señoras Secretarias, bienvenidas; señores Secretarios, bienvenidos, están en su casa. Licenciado Rivera, Licenciado Otilio Rivera, reconozco el esfuerzo que usted y su equipo de trabajo realizan en la Secretaría de Desarrollo Social para combatir la desigualdad y erradicar la pobreza de Zacatecas; pero debo decirle que desde mi perspectiva y tratando de ser objetivo en mi comentario, ustedes están luchando contra lo imposible, pues mientras haya lucha de clases, la pobreza y desigualdad estarán presentes; mientras no haya inversión productiva, los empresarios busquen la información financiera y no renuncien a  parte de utilidad y ganancia, y mientras el modelo siga vigente, en contrapartida tendremos desempleo, bajos salarios; y en consecuencia, una acelerada agudización de las contradicciones entre capital y trabajo; y por tanto, pobreza y marginación, por supuesto que esto no lo exime de grandes responsabilidades, sobre todo en el aspecto de transparencia y rendición de cuentas. Licenciado Rivera, el 11 de agosto del presente año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, dio a conocer las cifras de la pobreza en México y por supuesto las relacionadas con la pobreza en Zacatecas; para el caso de Zacatecas, las cifras son las siguientes: En el 2016 el 49% de los zacatecanos se encontraban en situación; de pobreza; es decir, 780 mil personas se encontraban en esta situación, en el 2017 es del dominio público que el porcentaje se eleva a un 53%; es decir, 846 mil 673 personas se encuentran en situación de pobreza, esto nos indica que en un período de un año el número de pobres en Zacatecas se incrementó en 63 mil 876 personas, esto sin considerar estimaciones realizadas por académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras Instituciones de Educación Superior que llegan a estimar hasta un 60% de la población en pobreza; ante esto usted señor Secretario, a un diario de circulación estatal declaró entre otras cosas, que los nombres de CONEVAL no son los idóneos para el país y para el Estado, traigo la cita por supuesto, el CONEVAL define la pobreza de la siguiente forma; una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos de uno de los derechos para el desarrollo social y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades; el CONEVAL es una Institución oficial especializada en el tema con personal altamente calificado, utiliza una metodología, utiliza una metodología muy rigurosa y para hacer sus mediciones sobre la pobreza multidimensional utiliza los indicadores siguientes: Ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación social, grado de cohesión social; sus comentarios periodísticos ponen en tela de juicio la información proporcionada por el CONEVAL pero sobre todo, envía un mensaje negativo y de desconfianza a la población, en particular a quienes nos interesa el tema; esto sí me preocupa, y usted no debe de evadir la pobreza en Zacatecas, no es su culpa, de manera muy respetuosa le pido que de manera general que me explique en dónde encuentra usted; la no idoneidad de los números oficiales de CONEVAL; de igual forma, le solicito me informe de manera general la metodología e indicadores utilizados por la dependencia a su digno cargo, para la medición de la pobreza; o bien, ésta pueda ser enviada por escrito ampliamente detallada a esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir ésta primera, o ésta serie de intervenciones, le pedimos a la Diputada Lorena Oropeza, haga uso de la palabra.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Voy a declinar mi participación para preguntar, toda vez que mis compañeros han expresado con mucha claridad las dudas que en esta Legislatura han surgido.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y en razón de eso, voy a conceder el uso de la palabra, a los señores Secretarios, para que den respuesta de las preguntas que con mucha puntualidad han hecho mis compañeras y compañeros Diputados, en el mismo orden en el que fueron las intervenciones, hasta por veinte minutos cada uno de ustedes; por lo tanto, el Licenciado Otilio Rivera tiene la palabra, para dar respuestas hasta por 20 minutos.
 
 
 
EL C. LIC. OTILIO RIVERA HERRERA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Muchas gracias, perdón, ciudadana Presidenta, de esta Honorable Legislatura, reitero mi respeto y mi reconocimiento a este Recinto. Decirles que efectivamente cuando uno asume la responsabilidad de estar en esta tribuna, pues como decía nuestro viejo maestro, hay que subir a ella y no bajar de la misma, sin el deber de la responsabilidad cumplida; yo espero que con la siguiente intervención cumpla con mi deber de dar respuesta a las preguntas que bondadosamente cada uno de los señores y las señoras Diputadas, nos han otorgado y nos han hecho a la Secretaría de Desarrollo Social; de lo contrario, si queda por ahí algo pendiente, pues seguimos en comunicación y nos seguimos poniendo a sus apreciables órdenes para seguir platicando sobre este tema, que como bien decían; efectivamente miren, el tema de la pobreza, es un tema que no es una situación que una sola dependencia de un gobierno sea federal, estatal o municipal pueda resolver, este es un tema sectorial; es decir, nos reunimos un grupo de funcionarios en el momento que nos toca participar, y hacemos todo un trabajo que tiene que ver con una estrategia de carácter integral, que tiene que ver con los indicadores que nos marca efectivamente la institución que para nosotros rige el tema de la medición del trabajo que nosotros hacemos; yo no me atrevería de ninguna manera a decir que nuestra Secretaría, incluso estamos buscando los mecanismos para hacerlo, pero que nuestra Secretaría tenga un instrumento de medición de precisión de la pobreza a decir, porque realmente si nosotros decimos que nos regimos a través de los datos de CONEVAL, pues es porque sabemos que es la Institución Oficial que nos da la medición y a través de ellos, nosotros nos movilizamos como Secretaría para armar las propias estrategias de este tema; entonces, en ese sentido y bajo esos indicadores y ejes rectores que nosotros ya hemos comentado, el objetivo de desarrollo sostenible, el plan nacional de desarrollo y la estrategia nacional de inclusión, pero sobre todo los datos de CONEVAL de 2016, pues efectivamente bajo los mecanismos que nosotros medimos y a partir de los cuales le damos para adelante en el tema de la pobreza, que no es hazaña de una sola persona, eso sería completamente imposible, es hazaña de toda una estrategia gubernamental en el tiempo y en el momento histórico que a cada quien le toque vivir; yo quiero decir que si nos atenemos a los datos del CONEVAL, pues efectivamente no podemos menospreciar la información que tenemos, ni podemos decir que vamos para atrás, sería incongruente si sostenemos esto, cuando tenemos los datos con mucha precisión, como ya algunos de los señores Diputados lo ha comentado, y lo podemos medir en porcentajes o en personas, si decimos que efectivamente la población en pobreza en Zacatecas, era del 60.2 en el 2012, del 54.2, en el 2014, del 52.3  en el 2015,y en el 2016 del 49.0; es decir, bajamos de 52.3 a 49% en 2016, y aquí están los datos y así vamos, ojalá y que con estas estrategias que estamos seguros que así va a ser, que estamos implementando podamos seguir bajo esta línea, porque de lo contrario efectivamente van a seguir existiendo instituciones que trabajen en términos de combatir la pobreza hasta que ésta no exista, hasta que efectivamente las brechas de desigualdad ya no existan, pero mientras exista brecha de desigualdad tendremos pobreza, tendremos marginación y tendremos que seguir trabajando los interesados en el tema; aquí están los números oficiales de cómo va la línea que va reduciendo la pobreza y la marginación en el Estado de Zacatecas y por supuesto en el país; ahora bien, se nos cuestiona sobre qué indicadores utilizamos para la aplicación y la distribución de los recursos, la distribución de programas, la entrega de apoyos, etc., pues son lo mismo, son estos indicadores efectivamente como lo comentaba algún Diputado, que es indicadores como salud, seguridad social, espacios en la vivienda, calidad en la vivienda, accesos a servicios básicos en la vivienda, carencias por alimentación y que la verdad para nosotros, aquí en Zacatecas el tema de la pobreza alimentaria, es la pobreza que más nos duele, la pobreza que más nos lastima y la pobreza que más nos lacera; por eso el tema de los comedores, por eso el tema de los programas de autoproducción familiar; efectivamente en el tema de los comedores, cuáles son los indicadores o los requisitos para poder asignar un comedor en algún municipio, es sencillo, en todos nuestros programas son tres factores, en primer lugar, que se encuentre el lugar en una zona, en una ZAP, en una zona de atención prioritaria; o bien, que se encuentre el lugar donde haya dos indicadores mínimo, dos indicadores de marginación y de pobreza; o bien, un lugar pues de pobreza y marginación; de esa forma nosotros, si ustedes me hubieran preguntado cómo se distribuyó por ejemplo el programa de FISE, aquí está la manera como se distribuyó, los 58 municipios como lo comentamos en un ejercicio de desarrollo social distributivo tienen derecho a participar en los 64 millones de FISE, del Fondo de  Infraestructura Social para los Estados que viene del gobierno federal, son 64 millones de FISE que nosotros trabajamos con los 58 municipios y llegamos a un acuerdo para convenir más de 195 millones para trabajar en los temas que comentaba el Diputado José María, agua, drenaje, energía eléctrica; dice Chema, ya hay algunos lugares en que por la dispersión de nuestro Estado, no se puede llegar con líneas convencionales de energía eléctrica; efectivamente el tema del drenaje, el tema del agua potable, etc., tenemos que acudir a las energías alternativas que es como estamos proyectando la posibilidad de que esos zacatecanos con esas carencias puedan tener acceso a esos servicios básicos; aquí están las listas, todos los municipios representados en el tema de cómo nos decían por ahí, cómo distribuyeron los beneficios en sus municipios, de la misma forma, tomando en cuenta el grado de rezago y de marginación, por supuesto yo no puedo distribuir un recurso presupuestalmente o porcentualmente más alto en otro municipio que no sea Jiménez del Téul, porque es nuestro municipio que se encuentra en el sótano; tenemos que apoyar a Jiménez del Téul de manera fuerte, porque en todas las estadísticas, y que bueno, son estadísticas y efectivamente son números, pero son acciones que se reflejan en Jiménez del Téul para poder sacar de la marginación a todo Jiménez del Téul, porque todo el municipio es un polígono de alta marginación; entonces, de esa manera distribuimos los programas que estamos trabajando; efectivamente esta Secretaría se ha calificado, la han calificado durante mucho tiempo, como una Secretaría de carácter electorero, como una Secretaría que participa, seguramente comentaban o comentan  o comentan que en las elecciones, en el tiempo que tenemos nosotros y que es lo que nos toca informar, señores Diputados, queremos comentarles que estamos blindando el tema de que nuestros programas no se utilicen con esas finalidades, de tal suerte que iniciamos la semana pasada con una serie de cursos, para empezar con los Directores, no? En el tema de las restricciones que está poniendo el Instituto Nacional Electoral para efecto de que los servidores públicos, directores, secretarios, subsecretarios y nadie, nadie, jefes de departamento, nadie del personal, pueda incluir, digo, perdón, pueda incidir en algunas actividades en las que puedan o tengan la inquietud de poder motivar o incentivar a sus colaboradores u obligar a que voten, o a que hagan proselitismo en favor de x o y persona, o Partido y menos utilizando los beneficios y los programas de la Secretaría, ni del gobierno, de ninguna Secretaría, sí; en estos días estamos por arrancar con otro curso con la FEPADE, efectivamente para que se expliquen los tipos de delitos electorales en los que pueden incurrir los servidores públicos, las personas o terceros que promuevan actividades a favor de personas determinadas o Partidos Políticos, y de esta manera estamos blindando pues el tema del trabajo ahí en la Secretaría, para que no se tenga la tentación de caer en estos supuestos que marca nuestra Ley de Delitos Electorales y bajo los tipos que la misma menciona; hay muchas preguntas se hizo todo un crucigrama, digo, perdón, un rompecabezas para armar un discurso, aquí está la estrategia integral, cuál es la estrategia emergente para trabajar en desarrollo social y combatir la pobreza en Zacatecas, lo estamos haciendo a través de este combo de acciones estratégicas por carencia social en el que les decía que estamos participando 47 Instituciones de los tres niveles de gobierno, del gobierno federal, del gobierno estatal y de gobiernos municipales; por ejemplo, este combo aquí en la primera página, carencia en materia del indicador de educación, cualquiera nos vamos a la que dice SEDUZAC, becas y apoyos a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, si, aquí tiene una meta cumplida hasta el momento de 80%; es decir, nos falta todavía una parte para cumplir esta meta de este combo, en estos días, estamos por reunirnos con SEDESOL Federal para revisar todas las acciones pues que cada dependencia nos planteamos para 2017 y 2018 y poder qué, fácil para el 2018 esperar la encuesta de hogar, gasto y costo para saber cuáles son los resultados que nuestras estrategias están dando de beneficio para combatir la pobreza en Zacatecas, porque nosotros, efectivamente decir que en un año ya podemos decirles que avanzamos 3 puntos más, no lo podemos hacer, eso es imposible ¿no? Nosotros nos atenemos a las Instituciones oficiales que nos marquen los avances y el desarrollo que tengamos en el combate a la pobreza; aquí está la estrategia, en 2018 será medida, y entonces tendremos la respuesta de la veracidad del impacto de nuestros programas en la pobreza tanto moderada, como pobreza extrema, pero queremos decirles otra cosa; efectivamente se ha estado planteando un diagnóstico, un rediseño de las estrategias de los programas de la Secretaría, y esto con el fin de que cerremos círculos con todos nuestros programas; por decir algo, el programa de créditos, de fondos, aprovecho y aquí contesto dos, tres preguntas, este Programa de Fondos ha otorgado 4 mil 988 apoyos para mujeres y 2 mil 332 para hombres; vamos al 3 x 1, este Diputada María Elena, vamos al 3 x 1 en apoyo a créditos para las mujeres; decirles que tenemos mil 654 casos de éxito, plenamente identificados en varios rubros, en ferreterías, en tiendas de charrería, en salones de fiestas, en tiendas de ropa y accesorios, tiendas de abarrotes, en carpinterías, en estéticas, etc, etc, sí; algún Diputado, seguramente nuestro amigo Chema recordará la Quesería Pastrana, ahí en el  Municipio de Villa de Cos, Doña Imelda Montoya empezó con un microcrédito de 10 mil pesos; empezó a hacer sus quesos y al año pagó sus 10 mil pesos, fue por otro crédito que le permitió comprar tres, cuatro mesas de acero inoxidable, comprar una máquina, un refrigerador, comprar lo necesario y ahora ella está vendiendo no solamente en el municipio, sino está vendiendo quesos en Monterrey y está vendiendo quesos en Saltillo, sí, pero por lo que decían de los cursos de capacitación, el tema de que salen con muy poco apoyo y si son rentables, yo les platico el caso este de Doña Imelda Montoya allá en Villa de Cos, pero también les platico el caso de nuestra instructora, fíjense bien de un tema; que bueno las mujeres lo conocen muy bien, el tema de la puesta de uñas, con un curso de puesta de uñas, tres mujeres del Centro de Desarrollo de Jerez, nos están comentando que le agradecen al Gobernador, al Centro de Desarrollo de Jerez, el que les hubieran enseñado esa actividad, porque resulta que ahora tres de las que fueron a tomar el curso ya son mujeres que se dedican a tener una cartera de clientas y van a sus casas a hacer estos trabajos y por una puesta de uñas, yo no sé, ellas dicen que cobran entre 150 y 300 pesos y ya tienen dos o tres clientas por día, durante la semana se avientan hasta 10 o 15 trabajos; entonces, si eso no es rentable, pero de todos modos con todo y ello tenemos como proyecto en ese diagnóstico que estamos haciendo de la Secretaría, revolucionar nuestros cursos y nuestros talleres, a tal grado que esta revolución tenga que ir hacia actividades como mecatrónica, como robótica, como informática, como ya lo estamos haciendo incluso en el Centro de Desarrollo de aquí de Zacatecas, en estos momentos estamos llevando a cabo un curso para la instalación de Paneles Solares, pero que además ya nos los están pidiendo estos paneles solares, perdón, en algunas tortillerías, en algunas paleterías para efecto de poder utilizar esta energía alternativa en municipios como Guadalupe, Municipios como Zacatecas y Municipios como Fresnillo; el otro tema, los requisitos para poder ayudar o apoyar a las Organizaciones Civiles, este es todo un proceso señor Licenciado, que tiene que ver con un proyecto de coinversión en el que el Estado pone 2 millones y la Federación puso en esta ocasión 2 millones y medio, SEDESOL Federal y SEDESOL Estatal, y se hizo una convocatoria por parte de SEDESOL Estatal, SEDESOL Federal a esta Organizaciones, son organizaciones que tienen que estar debidamente registradas, organizaciones que tienen que cumplir con una actividad de carácter social, una actividad que ayude a grupos vulnerables, que apoye a personas que también es nuestra responsabilidad como Secretaría, apoyar, pero que en estos casos la sociedad civil nos apoya para estas personas; les diré qué casos por ejemplo, Fondo Patrimonial en beneficio de Concepción del Oro, esta Organización de Concepción del Oro, acabamos de entregar 10 máquinas industriales para talleres textiles y queremos decirles que es un grupo de mujeres que ya se organizaron para hacer un taller textilero, pero que además ya viene con torta el tema; qué significa esto, ya les encargaron de Monterrey, una empresa que se encarga de realizar artículos para la cuestión de seguridad, les encargaron 100 mil cubre bocas, en cuanto tengan esos 100 mil cubre bocas, les van a encargar otros 150 mil, además de un número importante de chalecos industriales y de chalecos para seguridad y guantes, y batas y etc, todo esto para beneficio de los proyectos que están haciendo este grupo de personas en Concepción del Oro; yo aquí les diría a la compañera Diputada que me preguntó, si estos proyectos  tienen impacto, bueno, es cuestión nada más de que revisemos de éxito, porque decir que los programas de la SEDESOL son mejores que, perdón, que tenemos programas que otras secretarías tuvieran que llevar a cabo; les platico así rápido el caso de Juanita, de Juanita que vive en Villa Hidalgo en la Comunidad del Refugio que tiene 7 años, y que medio vive en una medio casa; es decir, vive en dos jacales a medio hacer y construir, de adobe y techados con ramas de mezquite y de huizache y con láminas, Juanita cuida a su abuelita junto con su hermana mayor que tiene 11 años y la cuidan porque la mamá de Juanita va a Villa Hidalgo a trabajar, pero la mamá de Juanita ocupa un crédito, porque quiere ponerse a vender tacos; y yo le pregunto a nuestro amigo Diputado que nos preguntó, por qué nuestros créditos son mejores, yo les diría, a la mamá de Juanita será posible que la reciba nuestro Secretario de Economía para darle un crédito, o cualquier otra institución bancaria le daría un crédito a la mamá de Juanita para poner gorditas? creo que no, creo que hay mucha diferencia entre los 780 mil pobres que nosotros atendemos y que ocupan de la atención de la Secretaría de Desarrollo Social para que los apoye con estos micro proyectos que se van acumulando hasta ser proyectos reales; decirles además, que se está haciendo el trámite ante el Seguro Social y ante Hacienda para darlos de alta a los créditos mayores de más de 30 mil pesos para arriba,  para efecto de que entren al empleo formal; pero otra, cosa a Juanita resulta que no va a la escuela, y no va a la escuela porque no tiene qué comer y pues la verdad, es que yo creo que aquí mi amiga Gema, pues no sé si le daría una beca a Juanita, porque ni tiene buenas calificaciones, porque ni va a la escuela, ni puede estudiar, necesita alimentación Juanita, necesita vestido, necesita ropa, necesita casa, necesita hogar, necesita que se le dé un crédito a su mamá, esa es la población que nosotros estamos atendiendo en la Secretaría; quedan muchas preguntas, muchas respuestas que no alcanzamos a dar por falta de tiempo, yo las anoté todas, aquí tengo el tarjetero de todas, discúlpeme Presidenta, por pasarme del tiempo, sigo a sus órdenes, discúlpeme, nada más permítame agradecerle a todo el equipo de SEDESOL, porque este el trabajo de un gran equipo, que es el equipo de SEDESOL, el Equipo SEDESOL, el Equipo de Alejandro Tello. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, al Secretario de SEDESOL Otilio Rivera. Tiene ahora la palabra, la Secretaria de Educación, la Doctora Gema Mercado, hasta por veinte minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos hechos por los Diputados.
 
 
 
LA C. DOCTORA GEMA MERCADO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, muchísimas gracias. Es un gusto tener este diálogo y por supuesto que es evidente la necesidad de reuniones en formatos menos rígidos donde podamos agotar de una manera más exhaustiva estos temas; estas dudas que hay, que muchas son inquietudes en medios de comunicación, otros son en la propia visión que tienen las diferentes corrientes políticas, los Diputados en esa representatividad que tienen de su Distritos, de su propia formación, de su propia orientación; entonces, me parece que esa es una lección que nos convoca a que nos sigamos reuniendo de forma contínua en formatos muchos más flexibles y donde podamos abordar más temas; yo quiero, va a ser difícil responder a todos los temas, quiero, hice cinco puntos de los que quiero abordar; El primero, es el tema de la reforma educativa, porque quiero convencer a mi amigo Luis Medina, de que sí, porque justo porque soy una académica y he participado en reformas educativas y he sido autora de algunas de ellas; pues quiero decirte que la reforma educativa cuando uno la estudia a profundidad se da cuenta que es una reforma completa, integral, profunda, a lo mejor no nos gustan algunos aspectos y que tiene tres partes fundamentales; una que a lo mejor no fue la más afortunada, pero que tenía que ver con hacer un pase de lista, cuántos somos, dónde estamos y qué era necesario; es decir, establecer ese pase de lista en el sector educativo que está siempre rodeado de ese halo de misterio, de dónde están los maestros, de qué si hay comisionados, que si hay en sindicatos, que si están en los Partidos Políticos; entonces, yo creo que era necesaria esa parte de hacer ese pase de lista primero, por eso esa parte administrativa y que incluyó la evaluación y esa modificación de la reforma, bueno pues esa fue la primera parte y fue muy claro que fue la primera parte; quiero comentarles que el proceso de la reforma pues la podemos analizar en una línea del tiempo de una forma en la que ha sido muy integral, diciembre del 2012 a unos días de asumir el Presidente Enrique Peña Nieto, propone la reforma educativa, al tercer día, luego en el año 2013 ocurre la aprobación de una modificación constitucional, a partir del 2014, 2015, ocurren consultas para la revisión y para las propuestas, se hacen innumerables foros, se reciben más de 18 mil opiniones, se hacen foros regionales, estatales, nacionales, se reciben miles de propuestas, se hacen una revisión y hay una participación de 100 expertos educativos con los que hemos estado en la Secretaría de Educación, que no son improvisados, son gente reconocida en el ámbito educativo, precisamente son gente de toda la vida, tanto en el área de matemáticas, como en el área de lenguaje, en los diferentes temas, así es de que en el 2016, en el 2014 se hace este pase de lista que incluye una evaluación, que efectivamente hay visiones de si era la manera más adecuada de empezar o no, eso pudiera yo conceder, que hacer evaluación pudiera haber venido en otro momento, pero en el 2016, se presenta, es la segunda gran etapa el modelo educativo donde han participado todo el sector educativo que ha sido convocado en estos foros regionales, nacionales, estatales y se presenta el modelo educativo, el modelo educativo que es, pues es la filosofía, el contenido pedagógico general; la filosofía de la reforma es para qué, cómo lo vamos a hacer y entonces se presenta este modelo educativo con cinco ejes que se le llaman los ejes del modelo educativo, que si la oposición critica y dice; esos ejes, o esas ideas no son nuevas, pues no, y qué bueno, porque son las grandes corrientes hacia dónde va la educación mundial, en términos de pedagogía, de planteamiento curricular, de la necesidad de que la escuela se coloque en el centro de desarrollo comunitario incluso, y de aprendizaje en los términos de la necesidad de la equidad de la inclusión, y no de que nuestras escuelas sean espacios cerrados donde sólo vaya alguien que tiene perfectamente todas sus capacidades físicas, económicas, de raza, en fin que tiene que contra un esfuerzo muy grande contra el racismo y la discriminación; y está otro de los ejes que es la profesionalización de los docentes, que es fundamental que tiene que ser continuo, el mundo cambia de una manera vertiginosa que nos impresiona a todos, entonces no se puede concebir un mundo como antes, quizá a mitad del siglo pasado, lo pudiéramos haber concebido decir, pues estudias una carrera y la ejerces el resto de tu vida, nuestra esperanza de vida se alarga, el mundo cambia rápidamente, eso demanda en todas las profesiones y muy en particular para los maestros una profesionalización y capacitación continua que está perfectamente estudiada; son, yo quiero decirles, he sido una estudiosa del tema, hay miles y miles de hojas escritas por expertos con planes de implementación muy detallado; y el otro eje del modelo educativo es la gobernanza; es decir, una nueva estructura para las escuelas, que dependa de su tamaño, que dependa de su condición y que involucra la posibilidad que en escuelas tengan estructuras más completas, que no se tenían antes y que tengan una posibilidad de tener autonomía curricular, autonomía de gestión; miren, antes si se rompía un vidrio pues se tenía que hacer un trámite que podía durar dos o tres años y nunca llegaba el vidrio porque los trámites estaban muy centralizados, ahora los Directores tienen tarjetas con una cantidad de dinero anual donde pueden hacer compras inmediatas para el mantenimiento de las escuelas; entonces, si hay y por supuesto el planteamiento curricular que está basado pues en algo que conocemos, es imposible que aprendamos tanta cosa, porque está cambiando la información rápidamente, hay futurólogos que dicen que en unos años, ahora la información tarda dos años, la información del mundo tarda dos años en duplicarse en su cantidad, hay quienes prevén que en unos años en cuestión de días o de horas la información se puede duplicar; entonces, no puede ser que la enseñanza se base en que aprendamos cosas o habilidades, porque a lo mejor aprendemos una cosa en la escuela y a los ocho días ya cambió, qué quiere decir? que tenemos que remitirnos a la capacidad de razonamiento de análisis, a la capacidad de pensar de una manera organizada, sistemática, fundamentada y una capacidad de aprendizaje continua básicamente para estar acorde con ese mundo que está cambiando tanto; esa fue la segunda etapa, y la tercera etapa es la elaboración de los planes y programas de estudio, ahí están decenas de especialistas, los mejores del país, los conozco y los he conocido de toda mi vida, los identifiqué, tuvimos una reunión en México, en una reunión que se llamó la presentación del modelo, de los planes y programas de estudio, perdón, donde se presentaron a los 100 expertos en cada uno de las áreas con verdaderos liderazgos y ellos cada uno, coordinando un equipo de especialistas; en qué han trabajado ellos, en los planes y programas de estudio, ya en concreto y en una ruta de implementación que es un libro de 600 páginas, la ruta de implementación y los planes y programas de estudios que se van a empezar a implementar a partir de agosto del 2018 de una manera escalonada, primero en lo que le llaman ahora primaria inferior, primero, segundo y tercer año, primero de secundaria y toda la educación media superior simultáneamente; entonces, es un modelo que si lo estudiamos vemos también con una visión generosa, no nada más digamos de oposición para condenar, pues puede uno ver que es una articulación original de ideas, las principales ideas de avanzada en educación en el mundo y en México también, y que tiene fases y etapas, no es algo que se haya improvisado que sea al vapor, y que tenga una intención punitiva o nada más administrativa, la parte administrativa yo también creo que es un gran logro, porque colocar la posibilidad del trabajo, de la promoción de llegar a ser Director, Jefe de Sector, Supervisor o de permanencia en el sector educativo, que tiene que ver con la necesidad de que estén nuestros maestros capacitados, bueno pues eso se le entrega a la capacidad del maestro, se le entrega a sí mismo, y no se le deja a merced del clientelismo político, ni de negociaciones sindicales, sino que tiene que ver con que el maestro ahora tiene el poder, él define su vocación, su capacidad de estudio, cómo va a progresar en el sector educativo; entonces, me parece que la reforma tiene muchas cualidades, por supuesto que seguramente a lo mejor se hicieron algunas afirmaciones en la presentación que escandalizaron porque realmente no correspondían, pero es una buena reforma educativa y lo digo con responsabilidad como funcionaria, pero también como académica, la he estudiado de forma exhaustiva y le veo virtudes, y la veo una reforma completa integral; el segundo punto al que me quiero referir, es al tema del déficit financiero, es un problema realmente grave, yo creo que si no se hace un programa de rescate para Zacatecas en particular, pues pronto veremos cómo le inquieta al Diputado Omar Carrera; pues más inestabilidad en el sector, por qué, porque nosotros necesitamos aproximadamente 2 mil 300 millones, hay dos aspectos, para gasto regular, el gasto regular tiene que ver con la parte de educación básica estatal más los paripassus, los paripassus de la educación  media superior y superior como el COBAEZ, el CECYTEZ, el CONALEP y los siete Tecnológicos que tenemos, las dos Universidades Politécnicas y la Universidad Tecnológica de Zacatecas; entonces, son paripassus que nos demandan 800 millones de pesos al año; entonces, esa parte, hay una parte en déficit, que no tenemos completo, que tenemos una parte y que la mayor parte se deja a gestiones en el propio año, y ahorita voy a explicar por qué, esa parte es una; la otra es, los paripassus que hemos dejado de pagar  desde la creación de estas instituciones desde su origen, hace 26 años pues, quiero decirles que suman también mil 800 millones hasta este momento; es decir, tenemos un adeudo y un adeudo que nos lo cobran continuamente y nos lo condicionan para decir y que tenemos pues ese compromiso, porque lo firmamos; entonces, en las auditorías federales que ocurren dice, por qué gobierno federal le estás dando a los Estados bajo un convenido que dicen que ponen mitad y mitad, pero nada más tu pusiste, o tu pusiste la mayoría, entonces las propias auditorías les reclaman al gobierno federal, cobra esos adeudos; entonces, tenemos adeudos acumulados en los paripassus, tenemos adeudos acumulados en gastos a terceros que se han dejado de pagar, retenciones de impuestos que no se han declarado, pagos a seguro social en fin, una serie de gastos que nosotros necesitaríamos; uno, una parte de regularizar por aproximadamente 2 mil 300 millones; y otra, aproximadamente 5 mil millones para pagar los adeudos que se tienen, eso es lo que tenemos; entonces la situación es grave, conforme pasa el tiempo esos adeudos, todos están en un procedimiento administrativo legal, o sea van avanzando y vamos perdiendo en los juicios; por ejemplo, tenemos, ayer tuvimos una reunión importante para un adeudo con el Seguro Social muy grande de 400 millones, y se va a avanzando y se vencen los plazos y se van perdiendo esos conflictos, porque pues de origen tienen una razón jurídica que son convenios, compromisos; entonces, de dónde se origina este déficit financiero? primero, tiene varios orígenes, pero el principal en educación básica tiene que ver con dos momentos, uno 1992 momento del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, donde el gobierno descentraliza la educación y le entrega a los Estados, bienes inmuebles, nómina, recursos, todo y lo hace de una manera aproximada calculando el gasto de la parte federalizada, calculando la parte estatal, ese es un primer momento, entrega al Estado; entonces el Estado hace una gestión de tal manera que presenta un crecimiento y una conformación potencial del desarrollo del sistema educativo y eso hace que el fondo de aportaciones para la educación básica y normal que antes del 2014, se conoce como el FAEB que ya me lo preguntaron algunos que saben mucho más detalles, entonces ese incluía la aportación federal, pero como era una estimación potencial del crecimiento educativo, pues venía rebosado, venía rebasado y permitía con eso pagar lo estatal y ocurrió una tendencia yo creo que no fue de mala fe, ni viciosa, ni por corrupción, cuando se está en el gobierno la visión y en el gobierno ejecutivo, como ustedes también tienen sus retos como Diputados, pues se hacen cosas las que se pueden hacer; entonces qué se fue haciendo, que se fue dejando dependiente de ese FAEB, de ese fondo pues también lo estatal, de tal manera que la inversión estatal pues se fue reduciendo, es una definición que también las Legislaturas hicieron, y que fuimos disminuyendo la inversión del Estado educación hasta un 6%, si uno grafica lo que el Estado invirtió en educación, pues ve una gráfica que va disminuyendo, porque el FAEB daba para todo; en el año 2014, ocurre un proceso inverso de descentralización nuevamente y se hace porque hay una consideración desde la Federación de excesos, de abusos y de un crecimiento de un déficit educativo que era insostenible a nivel federal; y entonces, dicen: pues vamos a poner orden y centralizan, se llevan otra vez la nómina, aquí no podemos buscar culpables, en el 2014 se hizo todo lo posible de acuerdo a la normatividad porque había reglas del juego, para entrar, para registrar, para hacer esa conciliación de nóminas pues te pedían cosas, que fuera un trabajador federalizado, que tuviera su CURP, que tuviera su recibo de pago y que tuviera la seguridad social que tenían los federalizados; entonces, se hizo el esfuerzo máximo posible y a la hora que recogen la nómina pues queda al descubierto, descarnado toda la insuficiencia estatal y de golpe y porrazo en unos cuantos meses pues resulta que el Estado tiene una necesidad de hacer una inversión estatal que no tenía prevista en los últimos años, que no se estaba considerando; y a partir de ahí, pues ha sido una agonía, de verdad, porque ha faltado esa parte en donde al recoger la cobija pues se llevan todo lo estatal; entonces, esos dos momentos es muy importante de definirlo, el otro es el tema, esa es una fuente del déficit en y derivado de la educación básica; la otra parte tiene que ver con los parispassus que no se cumplen desde el origen, la federación es flexible y va soltando dinero aunque el gobierno estatal no invierta y que también es una definición de las Legislaturas, y entonces llega el momento en que el gobierno federal dice: ya no te voy a dar, si no le pones, ya no te voy a seguir firmando el convenio, si no me empiezas a pagar lo que debes; entonces, son dos orígenes que dan lugar a esto; entonces, qué estamos haciendo, quiero decirles que el convenio de pasar de FAEB a FONE es algo que por definición pues no lo quieren abrir en la federación, porque dicen si lo abrimos para un Estado, lo abrimos para los 32, y es un asunto también de ellos mismos de regularización administrativa; entonces yo quiero decirles que nosotros, que tenemos la posibilidad de ir atrayendo por medio de un proceso que se llama cancelación, creación de claves, cancelar claves estatales e irlas convirtiendo en claves federales que ellos están dispuestos a aceptar; es decir, que vayamos inyectando poco a poco más claves federales para la atención de la educación incluso estatal, pero eso es un proceso que será lento y a mediano plazo, esa es la gestión, la otra la posibilidad que estamos haciendo, pues un ordenamiento, una definición que priorice el gasto y que permita abordar esto, me parece que ha habido pues medidas de todo tipo pero que más que todo ha sido, como es tan reciente esta crisis, se ha podido ir sobreviviendo, pero eventualmente no habrá esa posibilidad de que el tiempo nos dé esa posibilidad, y me parece que es un tema que habrá que discutir con mucha seriedad en un espacio mejor con ustedes, y por supuesto con el gobierno federal, con quienes hacemos gestiones agónicas les puedo decir, quincena a quincena para la parte estatal, donde nos ayudan Diputados Federales, donde nos apoya el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en fin todos los aliados son convocados, los mismos Diputados Federales de oposición están ayudando para sacar quincena a quincena, es una parte de mucha agonía pero que además va a llegar a un límite el modelo pues; la otra parte, hay mucha inquietud del tema de la corrupción en la educación, yo quiero decirles miren por eso, yo les decía, si pensamos en la educación a grandes rasgos, 500 mil alumnos, 30 mil maestras y maestros, 5 mil escuelas, qué pasa en la educación, pasa lo que ocurre en la sociedad, todos los vicios y también todo lo bueno y todo lo brillante, y pasan todas las faltas también; tenemos 123 procedimientos administrativos por todo lo que ustedes quieran y gusten, que no son muchos y no es masivo, les quiero describir una situación de corrupción pero no es dominante, ni masiva, pero qué tenemos? de todo: robos, autorobos, agresiones físicas, abusos sexuales, abusos de autoridad, falta de probidad, inasistencias al trabajo, lo que podemos entender como aviadores, en fin hay de todo, de todo el catálogo que tiene la procuraduría, pues eso pasa en las escuelas, porque somos la mitad de la población, hemos tocado intereses con esos 123 procedimientos administrativos, por supuesto que sí, ha sido difícil, en ratos ha sido insostenible, hemos recibido amenazas; el tema de la estafa maestra, pues probablemente sí, nosotros no tenemos todos los elementos para dilucidar, pero hicimos una acción para prevenir, qué es la estafa maestra, una triangulación que se hace de recursos, donde se baja recurso público a las instituciones de educación superior, por medio de proyectos y luego que realicen las instituciones, muchas veces las instituciones no tienen esa posibilidad técnica de hacer aquello; entonces acaban contratando empresas, eso ha ocurrido en otros Estados, fue un poco el modelo que se vivió en Veracruz, con Javier Duarte, nada más que no usó de intermediarios a las instituciones de educación superior, qué hicimos nosotros para prevenir?, pues les pedimos a los Institutos Tecnológicos, a los siete, a las dos Politécnicas y a la UTZAC que no firmaran estos Convenios, en lo que pasa que se desahogan auditorías, tenemos en toda la Secretaría, no nada más hay 17 auditorías, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Estatal, de la Tesorería de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública Estatal y Federal; entonces, estamos metidos en muchas auditorías, sería incorrecto que yo hiciera una definición de que ha ocurrido algo ahí, por qué, porque lo están haciendo organismos de vigilancia del recurso, estamos muy atentos a los resultados, queremos saber, también tenemos dudas, que puede ser que sea corrupción, pues que efectivamente a las empresas que se contraten, pues sean intereses de mismos funcionarios que están involucrados en el circuito, eso puede ser; pero también puede ser algo legítimo que las Universidades estén haciendo proyectos, que se estén haciendo de recursos, porque brindan servicios y que contraten en parte de lo que laboran a empresas privadas, tenemos la posibilidad de que sea algo legítimo y bueno para las universidades, o la posibilidad también de que se estén corrompiendo los procesos y que se hagan procedimientos de corrupción, nosotros también queremos saber, es muy probable, tan probable que hace 10 días cancelamos 9 programas que se habían firmado antes de que nosotros llegáramos con la universidad, con una de nuestras Universidades Politécnicas, los cancelamos; fue difícil, tuvimos que ir a México, fue un debate fuerte y tuvimos que apelar a condiciones pues legales, y lo hicimos justamente para decir no, hasta que no sepamos cómo está esa triangulación; entonces, sí los cancelamos por casi 100 millones de pesos, verdad? Qué más tenemos, bueno pues tenemos, yo quiero decirles tocar intereses mueve cosas, puede uno acomodarse, ¿verdad? Y nadar así de a muertito, pero mueves intereses, cuando haces un procedimiento administrativo por el delito que sea, o por la presunción que sea, pues la gente se molesta mucho; por qué, por qué en Fresnillo están las cosas tan alteradas, porque tocamos intereses, hay demandas, hay denuncias, hay auditorías en proceso, hay una Rectora que entre diciembre y enero tengo los talones de cheques, se otorgó entre salarios, aguinaldos y todo, 405 mil pesos, que a lo mejor a ustedes no se les hace mucho, pero a los funcionarios se nos hace muchísimo dinero, y a la clase trabajadora se le hace un montón de dinero…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bueno, les solicito a los presentes guardar la compostura y el orden debido, no es una obra de teatro lo que estamos presenciando, gracias.
 
 
 
LA C. DOCTORA GEMA MERCADO SÁNCHEZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.- …Sí, entonces yo les digo, eso tiene que ver con la desigualdad y el tema de la desigualdad social que se conecta, es algo que tenemos que discutir nosotros, cuando decimos que nos duele la pobreza y le reclamamos al Secretario; yo pienso, de verdad nos duele la pobreza con los salarios que tenemos, de verdad, honestamente con los ingresos o con lo que se destina para el ejercicio del gobierno, o sea legislativo, ejecutivo, como se llame, judicial, será insuficiente; miren, hay un espíritu que hemos tratado de defender, al menos de decir, bueno pues incluso hubo una iniciativa de ley para controlar el tema de los salarios, pues que en una instancia nadie gane más que su jefe, bueno, pues eso se llama un criterio de relación de orden; es decir, pues que alguien no gane más que su jefe, como esa Rectora que ganaba más que el Gobernador y más que la Secretaria de Educación, y que no es una cuestión de envidia, sino de responsabilidad, ¿verdad? Entonces, yo quiero comentarles pues que en esa responsabilidad lo que debemos involucrar no es una relación de orden, que es una relación matemática, sino otra operación también muy elemental, y que es una división, un cociente, si nosotros en cualquier instancia, y se los recomiendo como ejercicio y que lo hagamos de forma transparente, honesta todos, en nuestras dependencias y en el gobierno dividamos el salario más alto que hay en cada Poder, entre el más bajo, entre el salario de la persona más humilde, el salario más bajo y lo que de ahí salga es muy importante ese cociente, porque si sale que es 20 veces más, o 30 o 50 o 100 como ocurre, o 10, bueno pues habrá que analizar, y a la mejor en lugar de hacer una ley que se base en un criterio de relación de orden, debemos basarlo en un criterio de cociente, de ver qué tanto más se vale que gane el que gana más, porque el tema de la desigualdad es algo que a todos nos duele, que a todos nos afecta, pero en el que todos participamos a lo mejor, cada uno con su justificación propia; finalmente el tema de gobernabilidad, quiero decirles, pues que hemos establecido esa política de la cultura de la paz, pero la cultura de la paz, no quiere decir nada más el diálogo y la Sesión, en la cultura de la paz tiene que ver también y tiene dos partes fundamentales, dos columnas, una es la cordialidad, el humanismo, la tolerancia, el tener la capacidad de reconocer a la otra persona, y de vernos nosotros de reconocernos en la otra persona, y de reconocer a los otros en uno mismo, pero también tiene que ver en asuntos de justicia, porque si no se ejerce la justicia, y si tenemos niñas con abuso sexual y decimos, bueno para no mover las aguas, nada más lo cambio de centro de trabajo, o robos o autorobos, o inasistencias, entonces claro que hay, claro que hay, que tocamos intereses y son situaciones difíciles que tenemos que discutir, eso es mucho de lo que tenemos no sólo en Fresnillo; el tema del Frente de Sindicatos Unidos, decirles que está bien el diálogo, pero hay que ver cuál es la representatividad adecuada, son Sindicatos la mayor parte de ellos de Organismos Públicos Descentralizados, muchas veces la Secretaría de Educación no tiene una injerencia directa porque no tiene una potestad de ley para sentarse y negociar, yo tengo un diálogo permanente con personas, con maestros, con quien llega a la oficina realmente la mayor parte del tiempo, pero ya sentarme con una representatividad a hacer una negociación, con un sindicato de un organismo descentralizado, es una violentación normativa también y una interferencia para la autoridad del propio organismo que tiene una estructura muy propia y de potestad; entonces, sí hay esa necesidad de diálogo, pero no una postura ingenua de decir, con todos me siento y con todos platico, y a todos les reconozco su personalidad y con todos acuerdo, porque no me corresponde y sería indebido; y bueno, pues ya me pasé muchísimo, yo creo que aunque la Diputada nos regañó, pero sí estaba interesante y me dejaron, les agradezco mucho y una disculpa por el abuso del tiempo, y porque los hice reír también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Doctora Gema Mercado. Esta Presidencia es flexible en el tiempo, toda vez que es importante que expongan los planteamientos para dar respuesta a los cuestionamientos  que hacen los Diputados; en razón de eso, utilizamos el criterio para poder administrar el tiempo. Tiene el uso de la palabra, la Doctora Adriana Rivero, hasta por 20 minutos.
 
 
 
LA C. DRA. ADRIANA GUADALUPE RIVERO GARZA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Con su permiso, señora Presidenta de la Mesa Directiva. Me voy a referir a las inquietudes y cuestionamientos que han vertido los señores y señoras Diputadas. Respecto a los procesos de investigación y de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, Diputado; efectivamente, consideramos que sí hay una modificación en el tratamiento de los Ministerios Públicos y de los Jueces y las Juezas hacia las mujeres víctimas de violencia; sin embargo, también debo de reconocer que no es suficiente; en ese sentido, la Secretaría de las Mujeres tiene trabajo arduo con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y también con el personal del Tribunal Superior, trabajos que tienen que ver específicamente con la atención, la promoción y la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres en materia de órdenes de protección y en dos materias que considero importantes: la primera, que tiene que ver con investigación de la violencia de género en contra de las mujeres, porque toda autoridad está obligada a investigar con perspectiva de género, así lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y en ese sentido, la Secretaría de las Mujeres trabaja y da seguimiento para que las y los Ministerios Públicos trabajen en ese sentido, no es suficiente, Diputado, lo sabemos y sabemos que debemos de seguir trabajando en ello; en materia de juzgar con perspectiva de género, también la Suprema Corte se ha pronunciado en la materia debido a casos de violencia feminicida muy conocidos , lamentables en México; y en ese sentido, también se ha trabajado para que las y los jueces juzguen con perspectiva de género; sobre los trabajos concretos que hace la Secretaría de las Mujeres, cotidianamente han consistido en que hemos replanteado el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia en estos 17 centros antes mencionados, en las unidades móviles para que deje de ser un modelo de mero canalización de las mujeres víctimas de violencia y que se convierta en un modelo de acompañamiento, en donde las y los servidores públicos que están a cargo de estos centros, puedan acompañar a esta mujeres víctimas de violencia y podamos revisar y garantizar que el tratamiento que se les está dando es con base en los Derechos Humanos, y con base en la dignidad humana, ese es el trabajo que se hace en la Secretaría de las Mujeres, y sabemos y reconocemos que aún nos falta mucho por trabajar. Debo mencionar que la Secretaría de las Mujeres en el ejercicio de sus funciones debe detectar de manera oportuna los posibles actos de eventos de violencia en contra de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, de las jóvenes, de las adultas y las adultas mayores; en ese sentido, la Secretaría de las Mujeres ha trabajado de manera ardua con un sector que se considera prioritario, que son las y los adolescentes, el año pasado se trabajó con diferentes talleres que están en una metodología específica, una metodología de grupos focales para detectar: primero, para que las adolescentes pudieran reconocer posibles actos de violencia en su contra y también que pudieran evidenciarla; en ese sentido, la Secretaría de las Mujeres expresó su preocupación, no solamente a manera declarativa, sino que también se hizo a través de diferentes documentos escritos; por supuesto, a la Secretaría de Educación; por supuesto, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, al Centro de Justicia para las Mujeres para que se determinara la existencia de algún delito o no, también se hizo de conocimiento en conjunto con la Secretaría de Educación al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, a la propia Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF; comentarle, Diputada, que se ha trabajado de manera responsable en el seguimiento a cualquier tipo o modalidad de violencia que se pudiera cometer en contra de las mujeres, en este caso de las adolescentes, se ha dado seguimiento puntual y oportuno, no solamente en estos espacios educativos sino en otros espacios, para revisar que no se violenten ningún derecho humano de las mujeres; hemos sido respetuosas de los llamados que se han hecho para que la Secretaría de las Mujeres se conduzca con probidad, se conduzca apegado a derecho y así ha sido; finalmente, decirle que hemos dado respuesta a las solicitudes que institucionalmente nos han hecho para poder informar debidamente sobre los resultados de estos trabajos, con las y los adolescentes hemos entregado la documentación, los expedientes específicos, se está trabajando en ello de manera conjunta, debo decirlo y debo reconocerlo de esa manera, en la actualidad todavía se trabaja con estas instituciones de manera conjunta entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema Estatal DIF, y estos trabajos los coordina específicamente el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Respecto de los avances que la Secretaría de la Mujer ha logrado, a partir de que el 8 de marzo se rindiera un informe acerca del estado que guardara la política de igualdad en la administración pública del Estado de Zacatecas, debo decirle, debo informarles que en estos siete meses se ha podido observar un importante avance, el 8 de marzo, para poder rendir este informe, que además debo comentarles, es la primera vez que el Estado de Zacatecas rinde un informe en esta materia, es la primera vez que un Gobernador del Estado, de frente a la sociedad informa, no solamente sobre los avances, sino también sobre las diversas desigualdades que existen en la Entidad; en ese sentido, se reconoció que tenemos un trabajo importante que realizar, y el mayor avance que la Secretaría de las mujeres ha podido informar, es que hacia el 2018 ya se tienen los diagnósticos específicos sobre los indicadores de desigualdad, pero además de ello, se ha trabajado con estos programas presupuestales que hace rato les comentaba, y estos programas presupuestarios ya contienen el diagnóstico y las acciones con Presupuesto específico para poder atender las brechas de desigualdad y las acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, considero que es un avance muy importante en la materia. Respecto a la visibilidad del acoso laboral y los trabajos que ha realizado la Secretaría de las Mujeres en esta materia, debo informarles, señoras Diputadas y Diputados, que una vez que se ha implementado el modelo de igualdad, con enfoque de Derechos Humanos y perspectivas de género, es que se ha trabajado con todas las dependencias y entidades de la administración pública, uno de esos trabajos es justamente el reconocimiento de cuáles son esas desigualdades que se pueden observar en el ejercicio de las atribuciones de cada una de ellas; en ese sentido, es la Secretaría de Administración quien en este Primer Bloque de Políticas Públicas que se entregaron a la Secretaría de las Mujeres, es que se tiene el compromiso de que se va a trabajar directamente con la norma oficial 025 en materia de igualdad laboral y no discriminación, previendo no solamente los mecanismos de visibilización de la violencia laboral, sino también los mecanismos de denuncia de la violencia laboral cometida contra trabajadores y trabajadoras del Estado de Zacatecas. Respecto a si es suficiente el presupuesto que tiene la Secretaría de las Mujeres para poder implementar la política de igualdad, debo decir y debo de reconocer que efectivamente es insuficiente, hemos logrado grandes avances en esta materia; sin embargo, si el presupuesto destinado a la Secretaría de las Mujeres representa el 0.09% como lo expresó la Diputada María Elena, es importante que a través de las secciones de gestión y reconocimiento del trabajo que hace la Secretaría de las Mujeres, que es importante, porque es transversal, se pueda obtener mayor recurso porque si con el 0.09% hemos logrado grandes avances, se considera que si se le dotara de mayor presupuestación a la Dependencia pudiéramos lograr llegar a todos los municipios, no hemos llegado a todos, pudiéramos llegar todos los municipios para implementar esta política de igualdad; por supuesto que haremos llegar el informe por escrito; por supuesto que haremos llegar las respuestas como lo ha solicitado, Diputada, y poner a consideración la posibilidad de que la Secretaria de las Mujeres se pueda seguir fortaleciendo en esta materia. Sobre cómo llegamos a las comunidades y respecto a los apoyos que se ofrecen a las mismas, debo de decirles que la Secretaría de las Mujeres ha buscado los mecanismos de coordinación interinstitucional, entre los tres Poderes y órdenes de gobierno; en este sentido, uno de los mecanismos más eficaces que tiene la Secretaría de las Mujeres es poder coordinarnos con nuestras, permítanme decirlo de esa manera, porque así lo siento, aunque respetamos la autonomía de los municipios, con nuestras Directoras de los Institutos Municipales de las mujeres, que también enfrentan grandes retos presupuestales para poder llevar a cabo sus funciones; en ese sentido, es que nuestra coordinación es directa, es estrecha para poder llegar a las mismas; la forma en que hemos emitido las convocatorias para el acceso a estos créditos que se ofrecen a las mujeres, es a través de ellas, pero también hemos implementado otros mecanismos, el mecanismo de la convocatoria pública abierta, que se difunde a través de los Institutos, a través de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, a través de redes sociales, a través de la propia página de la Secretaría de las Mujeres, personal de la Secretaría de las Mujeres acude a cada uno de los municipios a poder difundir estas convocatorias, tan es así, que en un año hemos logrado poder obtener las solicitudes, no solamente de 26 municipios, sino de 34, yo estoy segura que con el trabajo arduo y responsable que se realiza por todo el personal de la Secretaría de las Mujeres es que podremos seguir aumentando, que la convocatoria llegue a más mujeres; y sobre todo, a aquellas que lo solicitan. Respecto a cuáles son las materias que ha propuesto la Secretaría de las Mujeres, para trabajar específicamente la armonización legislativa, permítame, Diputada, poderle responder que, efectivamente, donde hemos centrado mayormente nuestro interés es en la atención de la violencia familiar, pues es la que cobra mayores índices, en contra de las mujeres víctimas de violencia; en ese sentido, los principios que hemos impulsado es garantizar la identidad de la mujer que contrae matrimonio, protección a menores de edad y personas con discapacidad en materia de salud física y mental, eliminación de preceptos discriminatorios, incluir la Ley de Acceso de las Mujeres Víctimas de Violencia como parte de la interpretación al propio Código Familiar, al propio Código Civil y al Penal, la protección por supuesto, al sano desarrollo de niñas, de niños, de adolescentes, de las mujeres; las medidas de protección a hijas e hijos que están en un proceso de divorcio, ya sea voluntario, ya sea necesario, extender entonces estas medidas de protección que no sean solo para las mujeres, sino también para sus hijas e hijos, daños y perjuicios cuando los alimentos se destinen para fines distintos a los planteados, a los que por ley están obligados a cumplir, el libre consentimiento para destinar impedimentos para contraer matrimonio; y con respecto al Código Penal, por supuesto, impulsar y acompañar los trabajos que se están realizando para tipificar el acoso sexual, tomando como base el concepto que se tiene en la Ley General de Acceso de las Mujeres a vivir una vida libre de violencia, la revisión de la penalidad del delito de abuso y hostigamiento sexual; y por supuesto, homologar las penas de homicidio contra cónyuge o concubina por lo establecido en el delito de feminicidio ¿Cuáles son los mecanismos de contratación del personal que trabaja en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia? Hemos diseñado toda una manera, un mecanismo para poder constatar que el personal que trabaja en estos centros de atención sean personas sumamente responsables y sensibles a con quienes estamos trabajando, a quienes estamos sirviendo, son mujeres víctimas de violencia y muchas veces de una violencia extrema; por lo tanto, están en condiciones de vulnerabilidad, el personal que trabaja en estos centros en ese sentido tiene que brindar, no solamente un servicio apegado a la legalidad, sino también un servicio humano; en ese sentido, abrimos convocatorias públicas para poder contratar a este personal que debo puntualizar, es personal que trabaja con recurso federal, el personal que trabaja en estos centros con recurso estatal, tienen una serie de derechos laborales establecidos, con en el personal del recurso federal se abrieron estas convocatorias para que pudieran acudir a la Secretaría de las Mujeres, se hizo una evaluación puntual acerca de, no solamente de los conocimientos de las personas que deseaban ingresar a estos centros, y se hicieron entrevistas muy particularizadas sobre los currículos y los trabajos que cada uno y una de ellas habían mostrado; en ese sentido, también debo decir que la Secretaría de las Mujeres ha implementado un trabajo de diagnóstico y de seguimiento de estos Centros de Atención en todo momento, para verificar que efectivamente los usuarios reciban el servicio que debemos de ofrecerles. Respecto a las expresiones que en los diversos medios de comunicación se han vertido respecto a que en la Secretaría de las Mujeres existe acoso laboral, primero agradecer a los medios de comunicación que han seguido puntualmente los trabajos de la Secretaría, e informarles que en la SEMUJER no existe acoso laboral, en la Secretaría de las Mujeres trabajamos de manera responsable; y en ese sentido, también solicitamos que el trabajo que realizan las y los compañeros de esta Dependencia sean apegados estrictamente a los requerimientos del ejercicio profesional; en ese sentido, informarles que en la Secretaría de las Mujeres, al igual que en otras dependencias, estoy segura, sí se han seguido procedimientos específicos, administrativos marcados en la Ley del Servicio Civil, se han levantado aproximadamente siete incidencias y en específico tres actas administrativas, y en este momento se sigue un procedimiento administrativo de recisión de contrato en contra de un trabajador que fue acusado por las usuarias de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por actos indebidos; en ese sentido, debo informarles que se están siguiendo los procedimientos administrativos, se está siguiendo en todo momento y apegadas a la legalidad el derecho de este servidor público a tener una audiencia y a poderse defender; sin embargo, la Secretaría de las Mujeres sí ha decidido rescindir el contrato de este trabajador. Quisiera poder comentarles y agradecer el trabajo que se ha logrado de manera coordinada con la federación y el Municipio de Guadalupe, para poder atender uno de los indicadores de la solicitud de alerta de género y poder contar en el Estado de Zacatecas con un espacio de protección de mujeres víctimas de violencia, de sus hijas y sus hijos; en ese sentido, decirles que la Secretaría de las Mujeres seguirá realizando las acciones conducentes para que este espacio de protección se pueda desempeñar conforme a un modelo nacional de refugios y que garantice a las mujeres, sobre todo su seguridad; y en ese sentido, seguiremos trabajando, ¿Cuáles son las estrategias que la Secretaría de las Mujeres ha implementado para trabajar con mujeres migrantes y con mujeres de comunidades rurales? En específico, con mujeres migrantes, como se comentó hace unos momentos en el informe que tuve a bien presentarles es que en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se ha establecido un objetivo específico de atención a las mujeres en esta condición, estos objetivos tienen líneas estratégicas que deberán seguir pues estos 81 integrantes del Sistema Estatal de Violencia; y además, contienen los mecanismos de la evaluación de las acciones de cada una de las dependencias; en ese sentido, seguiremos trabajando para que las mujeres que así lo requieran puedan obtener los servicios de atención integral de la violencia. En materia de la estrategia que Secretaría de las Mujeres está implementando para trabajar con mujeres de comunidades rurales; efectivamente, debido a que el 38.3% de las mujeres en Zacatecas están en esta condición, tenemos que dirigir estas acciones hacia allá; en ese sentido, debo comentarles, señores Diputados y Diputadas, que un primer ejercicio de medida afirmativa o acción afirmativa que ha implementado la Secretaría de las Mujeres es dirigir las reglas de operación y las convocatorias de los proyectos a fomentos productivos hacia allá, a esos grupos de mujeres que se consideran vulnerables, uno de ellas es mujeres rurales, hemos obtenido una respuesta importante respecto de los apoyos que solicitan las mujeres de las comunidades, pero además también, hemos conformado redes de promotoras honorarias para poder prevenir la violencia en contra de las mujeres en este ámbito, esos son los trabajos que hemos estado realizando hasta el momento; seguiremos trabajando en ello para poder dar cumplimiento a nuestra atribución marcada por ley y cubrir la mayoría de los sectores, principalmente, aquellos que se consideran que están en situación de vulnerabilidad. Espero haber contestado las inquietudes de la mayoría de los Diputados, y nuevamente me pongo a sus órdenes; gracias, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Doctora, le agradezco ceñirse al tiempo establecido. Tiene la palabra, el Doctor Breña, hasta por 20 minutos, para dar respuesta, hasta por 20 minutos.
 
 
 
EL C. DR. GILBERTO BREÑA CANTÚ, SECRETARIO DE SALUD DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Miren, he tratado de…, algunas preguntas se repiten, hacer bloques; de todas maneras, si alguien tiene alguna duda estamos abiertos a contestarles, tenemos preguntas y lo podemos hacer. Comenzaríamos diciéndoles que las Secretaría de Salud tiene dos OPD´s: una es el REPS, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y otros son los Servicios de Salud en Zacatecas; el REPS es un ente financiero exclusivamente, no da atención médica, sino que es el que controla el dinero que llega a través del Seguro Popular, la parte estatal, la parte federal, los Servicios de Salud de Zacatecas son los que tenemos que acreditar, son los que tenemos que dar la atención médica y el cual recibe el financiamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, aquí en el Estado tenemos 150 centros de salud, 11 hospitales comunitarios, cuatro Hospitales Generales, un Hospital de la Mujer, y uno de Salud Mental, y tenemos varias UNEMES que son Centros de Atención específico, como pueden ser adicciones, VIH SIDA, de salud mental, enfermedades crónicas, hemodiálisis, oncología, la detección de cáncer de mama y la unidad de salud vocal, y un centro de adicciones en Jerez, en el cual se internan voluntariamente la gente que quiere tratamiento. Tenemos aparte 75 unidades médicas móviles ¿por qué esto?, porque tenemos cuatro mil comunidades en Zacatecas de menos de 200 habitantes, y tenemos 537 casas de salud, esta casas de salud dependen de la comunidad y dependen del municipios, nosotros lo que hacemos es darle una compensación al auxiliar de salud que está ahí, le proveemos de 21 medicamentos para que pueda trabajar, le damos una báscula, baumanómetro con qué trabajar en estos centros. Del total de centros de salud: 25 abren mañana y tarde, 14 tienen un horario de atención hasta las 6 y siete, abren los fines de semana y el resto solo tienen horario matutino. Tenemos actualmente 82 médicos pasantes distribuidos en Centros de Salud y Unidades, y tenemos 51 Centros que nada más son atendidos por ellos, en los demás tenemos Médico y tenemos Pasante, ¿qué es lo que ha cambiado?, antes un médico pasante se podía quedar a dormir en la unidad, estaba las 24 horas y descansaba el fin de semana, por cambios en la ley, a través de la Legislatura Federal, los Médicos Pasantes no pueden trabajar más de 8 horas y tienen que trabajar de lunes a viernes, eso nos hizo que en determinado momento se nos abriera un hueco donde no podíamos atender, se les han dado estímulos a los que se quedan en los centros de salud para que amplíen el horario de consulta. La otra cuestión es que dentro de los Servicios de Salud tenemos 18 vías de financiamiento, de esas 18 vías diferentes 16 son federales y 6 son estatales, y cada una tiene su reglamento, sus reglas de operación, vienen etiquetadas, y de acuerdo a la Ley Presupuestal, no podemos hacer cambio de una o de otra. Todos los años tenemos cerca de 20 auditorías en cada una de las diferentes áreas, y en las auditorías lo que nos hacen primero son observaciones, se solventan las observaciones hasta que se llega el momento en que hay un Dictamen. Las auditorías que ahorita están presentando dictamen son 2013, y hemos tenido funcionarios que han sido inhabilitados y así lo hemos hecho de acuerdo a la petición de la Función Pública, todos los demás no han tenido ningún fincamiento de responsabilidades. Hablando del siguiente punto, que sería la compra consolidada, quiero mencionarles que en el 2016 hice una compra consolidada, el problema de la compra consolidada, aunque nos digan a nivel nacional que hay un gran ahorro, la realidad es que de 561 claves que se licitaron, solo 386 fueron adjudicadas; y de esas 386, 39 nunca nos la surtieron; y el otro problema fue que en la entrega del 48% de las claves hubo retraso ¿A qué va esto?, Zacatecas tenemos una inversión, cerca de 300 millones en medicamentos, si el Estado de México va a comprar 20 millones ¿a quién le va a surtir el proveedor los medicamentos que tienen?; entonces, el año pasado llegamos a un máximo de un 62% de abastecimiento, fue un problema grave, ¿qué es lo que hemos tenido que hacer? Primero, se hizo el Comité de Adquisiciones, en el cual actúan todas las Direcciones de los Servicios de Salud, para justificar qué es lo quieren comprar, después se hace una reunión con la Función Pública, con la Auditoría, para que avalen la licitación, las bases y cómo va a salir, una vez que ya firman, nosotros salimos a la licitación y es una licitación pública y estamos  haciendo licitaciones para todo; tuvimos problemas, porque muchas de las bases de licitación tuvieron que rehacerse porque no estaban favorables a los Servicios de Salud, y nosotros lo que tenemos que hacer es conseguir calidad, un buen precio y poder atender el mayor número de gentes posibles. Hemos hecho ahorros y ahorros importantes en todas las licitaciones, prácticamente ya vamos a terminar, y vamos a comenzar las del año que entra, lo ideal sería que muchas de las licitaciones se pudieran hacer multianuales, pero como nuestro presupuesto es anual, no se puede; podríamos lograr mejores precios, por ejemplo, en hemodiálisis, porque a la hora que invierte un proveedor comprar un equipo lo puede valuar en varios años, o en el laboratorio o en alguna otra forma, pero sí hemos logrado ahorros importantes; están todas las licitaciones avaladas por la Función Pública y por la Auditoría Superior del Estado, ¿qué es lo que logramos esta vez con la compra estatal? Primero, la empresa se comprometió a tener un almacén aquí, donde tuviera dos meses de los medicamentos que debe de tener y que vamos a consumir, se licitaron cerca de 804 medicamentos, ahora tenemos que entender que hay medicamentos de primer nivel, medicamentos de segundo nivel y medicamentos de especialidad; entonces, lo que se hace es que las unidades médicas de primer nivel manejan de base 148 medicamentos, los hospitales comunitarios manejan cerca de 290 y el Hospital General maneja cerca de 800 medicamentos. Tenemos que mantenernos en la referencia de los pacientes, muchos pacientes que tienen IMSS o que tienen ISSSTE, vienen a los Servicios de Salud porque acá sí tenemos los medicamentos, nosotros no tenemos limitación como en el Seguro Social, si alguien no es derechohabiente pues le dicen no lo podemos atender, aquí atendemos abierto, parejo y de cualquier Estado de los alrededores: San Luis, Jalisco o Aguascalientes; entonces, eso nos crea una cierta problemática, actualmente hemos estado muy en contacto con la empresa, porque ya nos habían hecho que el ahorro que se hace, pero si comparamos lo que gastamos nosotros con lo que gastó el IMSS Estatal, tenemos un ahorro de dos millones sobre el precio que tienen ellos, todos los precios que se licitaron fue precio causes, que es lo que nos paga la federación y lo que está autorizado, ninguno se compró por arriba de este precio; entonces, no hemos tenido problemas acerca de eso; en la plantilla de personal, actualmente tenemos siete mil 611 trabajadores y tenemos algunos trabajadores de contrato, y tenemos algunos trabajadores suplentes, con los ahorros que se han logrado hemos re tabulado a los trabajadores que desde el 2006 no tenían ningún aumento en sus percepciones, esto lo hemos hecho trabajando de mano con el Sindicato y agradecemos a Norma, la sensibilidad, pero como mencionaban, sí se pisan muchos callos y se pisan muchos intereses y comienzan a tirar pedradas para todos, pero ni modo, aquí las cosas son transparentes, pueden auditarnos en el momento que quieran y el hecho es hacer un buen ejercicio y que llegue todo lo que tiene que llegar para los zacatecanos. En cuanto a los problemas de medio ambiente, al mes de julio se habían hecho nueve mil 562 verificaciones en muestreo de calidad del agua; en cuanto al aire, generalmente SEMARNAT y PROFEPA son los que hacen estas verificaciones, nosotros los apoyamos en lo que se pueda, y que debemos decir que hay plantas tratadoras en casa, hay 80 plantas tratadoras para el consumo humano; entonces, eso evita, porque si vemos el suelo de Zacatecas, en todos lados vamos a encontrar flúor, vamos a encontrar arsénico, vamos a encontrar plomo, en los monitoreos que se han hecho, y todos están dentro del rango, y si no, tienen una planta tratadora para evitar este tipo de problemas. En cuanto al equipo e infraestructura, en el estudio que hicimos, si ustedes se fijan, había muchas unidades médicas que tenían bajo mantenimiento, el presupuesto que hicimos fue de cerca de 100 millones de pesos, no los tenemos, tendremos que ir haciendo prioridades en cuanto al mantenimiento tanto de infraestructura como de equipo, un equipo como el acelerador lineal, que costó 100 millones de pesos, el mantenimiento preventivo y correctivo son 10 millones de pesos anuales, y tenemos cuatro Físicos Médicos, exclusivamente para eso, un Médico Especialista para darle atención; entonces, esto hace que prioricemos cuáles son los equipos más caros en los que tenemos mayor atención e irles dando paulatinamente. En cuanto al Seguro Social que mencionábamos, hemos trabajado de la mano todo el Sector Salud, solos no podemos hacer nada y el Seguro Social tiene todo lo que es IMSS Oportunidades o IMSS Prospera donde tiene cinco hospitales, donde tiene 140 unidades médicas y tenemos repartidos el Estado hasta cierto punto, cuando ya es una atención de segundo nivel, entonces lo pasan con nosotros y nosotros somos los que damos la atención; entonces, hemos trabajado en conjunto con ellos, y lo que me comentaban del CESSA de Concha del Oro, ahí tenemos un hospital con 30 camas, en el cual tienen algunos Médicos Especialistas, y de alguna forma tenemos que trabajar en conjunto con ellos, porque al llevar especialistas no quieren ir para allá, quieren quedarse en las partes grandes; entonces, tenemos que trabajar en conjunto, porque tenemos que optimizar recursos, no hay otra forma de atender a toda la población, lo mismo podemos decir en cuanto a Loreto; en Loreto tenemos nueve Ginecólogos, seis pediatras, tenemos internistas, tenemos traumatólogos, tenemos Anestesiólogos y se da el servicio en la parte que nos corresponde; sí tenemos problemas aún en la suplencia de médicos, sobre todo en el área de, por ejemplo, Jalpa, que no tenemos Ginecólogo, no hay quien se quiera ir; o que se fue el internista, pidió su cambio porque tenía derecho a pedir su cambio, y eso hace que en determinado momento tengamos un déficit y manejamos por zonas; o sea, está Tabasco, Jalpa y Juchipila; entonces, tenemos que fortalecer uno de los tres para dar atención a los demás. Por el otro lado, está Tlaltenango que tiene un Hospital del Seguro Social, en Concepción del Oro hay un Hospital del Seguro Social y de nuestras unidades, en Pinos hay una Unidad del Seguro Social, en Villanueva y en otros tenemos dos Unidades que podemos atender; entonces, yo pienso que nos falta mucho por hacer, tenemos que fortalecer y salir a licitación, desde enero está programado así, estamos haciendo todas las compras a través de licitaciones, no hay la contratación de médicos, también es de acuerdo al perfil, a las necesidades que tenemos, los vamos acomodando de acuerdo a la necesidad; actualmente en el personal tenemos 21% son Médicos, 57 son paramédico y el 21% es del área administrativa; entonces, sí tenemos un reto grande, tenemos que seguir trabajando, y sí pedimos el apoyo de ustedes porque se ha hecho un esfuerzo por ese Hospital de la Mujer en Fresnillo, que nos va a desalojar un área muy importante, estamos pensando abrirlo el año que entra, vamos a necesitar personal, cerca de 400 gentes para contratar y va a tener que ser a través del Gobierno del Estado; entonces, tenemos un reto muy importante, para eso estamos, yo creo que trabajando unidos y ayudándonos todos, podemos solucionar este problema de salud de los zacatecanos; muchas gracias.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Doctor Breña. En este momento tienen la palabra, las señoras y señores Diputados, para hacer uso de su derecho de réplica si así lo desean, en el mismo orden en que fueron inscritos para realizar preguntas. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias, Presidenta. Yo quiero expresar mi convicción de que el balance de esta Comparecencia es muy positivo, porque creo que ha sido muy sustanciosa, tanto la exposición como las respuestas en términos generales; sin embargo, yo quiero manifestar mi preocupación de que en la SEDESOL se pretenda responder a la posibilidad de sesgo partidista con recursos, creo que es otra la respuesta; y me hubiera gustado escuchar también ¿cómo hace esa Secretaría para asegurarse que los ayuntamientos no incurran en usos facciosos de los recursos que les otorgue?, porque son frecuentes las quejas de los que no son del Partido que está gobernando en ese municipio, y que sistemáticamente son excluidos, según su dicho; y también, es el caso de las becas que se depositan en manos de los Diputados, no hay reglas que le garanticen a la sociedad de que esos recursos no tienen sesgo partidista, y ningún recurso público debe tener sesgo partidista, por lo que conmino a la reflexión sobre el tema y a la corrupción de ser así. En el caso de la Secretaria de la Educación Pública, bueno, yo quiero convocarla a reconocer que en la Reforma de 1973 que impulsó Luis Echeverría, y la de Salinas de Gortari en el 92, que fue la de la descentralización y mucho menos la de Peña ha recibido la unanimidad de los expertos; quiero recordarle que algunos amigos de usted y míos, como Axel Didriksson, como Manuel Gil Antón, como Pérez Rocha, como Luis Hernández Navarro, que son gente con una trayectoria indiscutible en el terreno de la educación, han puesto una lista de objeciones muy puntuales a esta Reforma Educativa en sus tres etapas; pero que además, yo debo reconocer que hay una brillante defensa en la Reforma Educativa cuyo autor tiene que ser corregido por una niña que le explique: “No se dice ler, se dice leer”; en ese sentido, también quiero hacer una reflexión sobre la importancia de que socialmente se conozcan los retos que enfrentan, las personas que están al frente de áreas del Servicio Público, porque creo que no se puede impulsar ningún proceso de rectificación, de corrección, de castigo a la corrupción, sin apoyo social, sin que la sociedad respalde, pero para que la sociedad respalde necesita estar enterada, necesita saber que muchas veces detrás de determinadas posturas políticas, hay callos pisados, hay intereses lesionados, y creo que la descomposición del país encontraría un remedio con hacer del debate trasparente, cotidiano, un mecanismo mediante el cual todo el mundo pueda expresarse; es decir, quisiéramos ver aquí a los comparecientes con un diagnóstico franco, por ser el primer año…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…Sí, permítame un momento, cómo recibieron, y también con el correspondiente derecho de los aludidos a defenderse en el debate mediático; y en cuanto a los otros dos comparecientes, mi gratitud por sus respuestas, ambos respondieron a lo solicitado; es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Luis Medina. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por dos minutos.
 
+
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En principio, agradecer a los funcionarios que tuvieron a bien, algunos de ellos contestarme algunas de mis preguntas. Decir que entiendo mucho el formato, para esta respuesta con cuatro Funcionarios nos conceden dos minutos, quiere decir medio minuto en áreas tan importantes y con temas tan importantes como el que ustedes nos han venido a exponer cada uno, ojalá que no nos sintamos satisfechos, ni ustedes como funcionarios ni nosotros como representantes, ni los zacatecanos al saber esta realidad; es apenas el segundo bloque de comparecencias, y al día de hoy lo que nos queda claro es que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares en homicidios dolosos, en secuestros, que la mitad de nuestros pobladores viven en un estado de pobreza, ojalá que esto signifique para todos nosotros un gran reto de mejorar los números, que efectivamente, en medio de este ya iniciado proceso electoral no se vea a los funcionarios intentando torcer la voluntad del ciudadano, y que se vea como yo asumo el compromiso real de poder sacar adelante al Estado, vamos a estar atentos, es nuestra obligación hacerlo; y decirle a la Doctora Gema, que agradezco mucho las respuestas que se dieron en cuanto al tema de la estafa maestra, algunos otros asuntos se quedan pendientes pero espero respuesta Secretaria, respecto al tema de dos funcionarios en particular: Julio César Flemate y Ubaldo Ávila, usted hablaba y ojalá un día sea una realidad, que el tema educativo ha dejado de ser cuotas políticas, cuotas partidistas y cuotas sindicales, ojalá que el perfil de quienes están al frente de instituciones que tienen que ver con la educación, cumplan con los requisitos para poder satisfacer esta gran necesidad. Agradecerle a la Secretaría de la Mujer el esfuerzo que está haciendo, comprometernos como lo hemos hecho las 16 Diputadas integrantes de esta Legislatura, a fortalecer los programas que usted maneja; y al Doctor Breña, expresarle mi más profundo respeto y hacerle en ese mismo tenor una sugerencia muy respetuosa, usted es un hombre de probada integridad, he sabido de muchas fuentes que ha habido un cambio muy significativo en la Secretaría de Salud; y sin duda, es gracias a su altura y a su calidad moral, haga un esfuerzo de rodearse de gente que goce de las mismas características, el hecho de que no estén contenidas en observaciones, que por cierto, no se han hecho porque todavía no se llega el momento, de analizar esas Cuentas Públicas, pero que fueron sancionadas a través de una liquidación y que se vuelva a hacer una recontratación de este personal, creo que pone en entredicho en mucho, el desempeño de la gran responsabilidad que usted tiene. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Geovanna Bañuelos. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por dos minutos.
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Lorena, con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Nada más para agradecerles a los Secretarios que están aquí presentes, el haber comparecido ante este Pleno; muchas gracias por el trabajo que están realizando y dar todo mi respaldo para que podamos seguir trabajando en conjunto, vienen retos importantes para nuestro Estado de los cuales nosotros estamos dispuestos a acompañarlos y trabajar en conjunto para que Zacatecas sea un mejor Estado y para que tengamos mejores personas con mayor calidad; y sobre todo, un gobierno que esté acorde a nuestro gran Estado; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Lupita. Tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Agradecerles también a los Secretarios…, esta Comparecencia; y bueno, desde luego que fueron contestadas las preguntas, la mayoría a satisfacción, solo quedó ahí el Doctor pendiente con el programa de revisar los lugares que expenden bebidas alcohólicas, lo que es un tema que nos ha llegado aquí también a este Poder Legislativo, y en la medida de las posibilidades del Presupuesto que hubiera también, se cubrieran también estos médicos que faltan en algunos de los lugares que usted ha mencionado, que mucho es por el tema presupuestal, pero ese tema para nosotros sí es muy importante, sobre todo, en los municipios que a mí me tocan. Muchas gracias, buena tarde a todos y a todas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Le Roy Barragán. Tiene la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Declino mi participación, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo. La Diputada María Elena Ortega, hasta por dos minutos.
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muchas gracias, Presidenta. Política social, transitar de manera urgente de una política social asistencialista y clientelar, que durante décadas se ha visto en nuestro país, es un gran reto; y transitar hacia una política social que empodere a la ciudadanía y genere riqueza, es mucho más elevado. En política educativa, tenemos la certeza de que la educación es el factor más importante para sacar adelante a nuestro país, a Zacatecas, pero que no será la vía del dejar la carga al Magisterio a través de la Reforma Educativa llamada, más bien llamada Reforma Laboral, donde se establecerán estos cambios, si no en elevar, como aquí se ha reconocido por la Doctora hacia como lo establece la UNESCO, al 08% del producto Interno Bruto en los presupuestos; en materia de política de igualdad; efectivamente, es una política de Estado, no debemos olvidar que Zacatecas es un Estado altamente feminizado por causas como la migración, las zacatecanas son generadoras de riqueza, a través del pago de sus impuestos, a través del trabajo que se realiza en el ámbito doméstico, y también a través del trabajo en cuidados que se realizan y que no se visualizan; en política de salud, el acceso a los Servicios de Salud es una redistribución de las riquezas y una de las más claras evidencias del nivel de desarrollo de un país, de un Estado; por eso, es necesario, la ampliación, la calidad, la calidez y el acceso pleno a este derecho, ya que también este es un Derecho Humano. Como verán señores y señoras funcionarios se requieren mesas de trabajo, y dar seguimiento a las que ya están establecidas con el fin de que como gobiernos y que como gobierno, que integramos los tres Poderes y los órdenes del mismo podamos dar mejores resultados a Zacatecas, a las y los zacatecanos; como Grupo Parlamentario les reiteramos nuestro compromiso de ser parte de la solución y no de los problemas, y por el cumplimiento de los derechos de las y los zacatecanos estaremos atentos a la posibilidad de buscar otros formatos de diálogo para revisar de manera puntual lo que como Poderes nos corresponda a cada uno; por su atención, muchas gracias; es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada María Elena. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos para su derecho de réplica, la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno pues, agradecer y felicitar al Secretario Otilio, de verdad, yo creo que el trabajo que hace, Secretario, es muy importante, porque va a combatir algo que es una gran necesidad, la pobreza, el rezago; bueno, invitarte a seguir trabajando y a seguir buscando mayores recursos, y que sí le lleguen a quienes verdaderamente más lo necesitan. A la Doctora Gema, todo mi respeto y admiración Secretaria, de verdad, esa explicación sobre la Reforma nos amplía muchísimas situaciones que a veces no tenemos claras, la verdad es una bondad, yo creo que no hay nada más importante que la educación y la salud, un pueblo educado y un pueblo con salud es un pueblo que va a prosperar; muchísimas felicidades, realmente sé que la situación que guarda actualmente la Secretaría de Educación y Cultura es complicada en el tema financiero, pero también creo que con esa suma de voluntades, y buscando los recursos y las puertas necesarias habremos de gestionar lo necesario para esa Secretaría, y me pongo a la orden. Licenciada Adriana Rivero, de verdad también felicitarte porque sí has luchado contra corriente y sigues luchando, y has hecho muchísimas cosas en avance a las mujeres, a los niños, decirte que estamos a la disposición, y que en materia legislativa, de verdad me sumo a ese esfuerzo, a ese sueño que tú tienes, de verdaderamente legislar, en materia del Código Penal, en materia de Código Familiar, y proteger de verdad a mujeres, a niños y a nuestros adultos mayores, muchísimas gracias; y al Secretario de Salud, también una felicitación, coincido totalmente con la Diputada Geovanna Bañuelos, la verdad es un hombre probo, un hombre trabajador, se lo digo realmente como Diputada, como líder, es un hombre en el que he encontrado respuestas y me da mucho gusto que hayas explicado y que hayas aclarado todo el tema de medicamentos, porque a veces desconocemos como Diputados todos las unidades, todos los procesos, todo lo que se tiene que hacer para poder llevar un medicamento, un material de curación, y para poder dar eso que es tan sagrado que es la salud; felicitarte, Secretario, y decirte que seguimos en los esfuerzos de seguir luchando; gracias, por los beneficios a los trabajadores de salud, pero todavía falta más y ahí estaremos hombro con hombro luchando; es cuanto, y felicidades a todos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Norma Castorena. Ahora en el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila, hasta por dos minutos.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Más que nada un agradecimiento por esa disposición mostrada el día de hoy en cumplimiento a lo que nos dicta la ley, también un reconocimiento a su labor, a su trabajo, al esfuerzo que han hecho cada uno al frente de cada Secretaría; y de igual manera, seguirlos exhortando a seguir trabajando, a seguir trabajando de esa manera, a seguir mostrando esos buenos resultados, es solo un año de trabajo, nos quedan otros cuatro, podemos hacer esa gran diferencia, sobre todo, llegar a esos 58 municipios en la totalidad de los programas. Licenciado Otilio, seguir manteniendo esa educación de calidad, llegar con todos esos pequeños que realmente estamos convencidos que solamente un pueblo educado es como puede mejorar su calidad de vida; también, Doctora Adriana, seguir empoderando a esas mujeres, seguir nosotras legislando para apoyarla y trabajar hombro a hombro con usted; y de igual manera, Doctor Breña, seguir trabajando con esas instituciones de Salud, seguir dando esos servicios a las personas que realmente necesitan ese apoyo, porque sin salud no podemos hacer nada, no podemos salir a trabajar, no podemos realmente tener un día bien. Estoy convencida de que el trabajo todo lo vence, pero también estoy convencida que únicamente juntos podemos hacer más; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Caro. Tiene la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por dos minutos, para hacer uso de su derecho de réplica.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. No me queda más que expresar el agradecimiento que tenemos como Poder Legislativo, de que este tipo de actividades se pongan en práctica y nos lleven a un diálogo, que sin duda, nos pone un panorama de lo que se vive en cada una de las Secretarías, desde mi punto de vista, amigo Otilio, felicitarte por ese trabajo que haces a lo largo y ancho de los 58 municipios del Estado, esa firma de convenio que llevas con todos los municipios, donde hiciste el esfuerzo de apoyarlos en las metas de esos convenios para que, de repente sabemos que los recursos con los que cuentan los municipios son limitados, y te vi yo haciendo ese trabajo con la finalidad de apoyar y de ayudar a los Presidentes Municipales, sin distinción alguna, sin distinción de Partidos, sin distinción de tamaño o de condición, muchas gracias, por ese apoyo a los 12 municipios, específicamente de mi Distrito, al cual yo represento. A la Doctora Gema Mercado, reconocerle el valor que ha tenido al frente de la Secretaría de Educación, ella hablaba de que cuando se tocan intereses, de repente se generan malestares; reconocer en usted una mujer preparada, una mujer capacitada, una mujer valiente, pero sobre todo una mujer que está reestructurando la Secretaría de Educación, felicidades y me sumo al llamado que igual hace mi compañera Norma Castorena, para que en próximos meses, donde estaremos ahí discutiendo el Presupuesto de Egresos y de Ingresos del Gobierno del Estado, hagamos lo que nos corresponde, que realmente atendamos a estos sectores que son tan importantes, pero que sin duda son un factor fundamental para el crecimiento de nuestro Estado. En el tema de la salud, Doctor Gilberto Breña Cantú, reconocerle el tema del abastecimiento en los Centros Médicos de los 12 municipios, los cuales yo de manera muy frecuente visito, desde donde se tiene un stock de medicamento realmente considerable donde no tenemos ningún problema, y también reconocer el trabajo que se hace, realmente el Sector Salud en el país y en Zacatecas no lo tiene ningún otro país del mundo, se sabe perfectamente dónde está cada niño, se sabe perfectamente si se vacunó, si no se vacunó y eso conlleva a un sinfín de factores: bien el tema económico, bien el tema de los trabajadores, bien el tema de los Médicos, de las Enfermeras, y es por eso que me sumo al llamado de la Diputada Norma, también a trabajar de manera conjunta para generar mejores condiciones. Adriana, felicitarte por ese gran trabajo que estás haciendo al frente de la Secretaría de las Mujeres; sin duda, el señor Gobernador no se equivocó al haberte elegido como Secretaria de tan importante Secretaría, él hizo mención que las mujeres serán un factor fundamental de su gobierno y en tí veo ese equilibrio, en tí veo ese ímpetu de trabajo para generar mejores condiciones para las mujeres zacatecanas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lyndiana Bugarín. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por dos minutos, en su derecho de réplica.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta, muchas gracias. Primero que nada, para hacer un reconocimiento al trabajo que desempeñan día con día los Secretarios, inicio con el Secretario Otilio, sabemos que la Secretaría de Desarrollo Social es una de las áreas más humanas, se podría decir, que tiene el Gobierno del Estado, el hecho de que se desempeñe de manera responsable, que se haga un trabajo continuo, que llegue esta reestructuración, que esta reestructuración también permita tener una mayor fluidez en cuanto a todos los trámites burocráticos que se tienen que realizar, creo que es digno de reconocerse, es una Secretaría que representa el corazón de Gobierno del Estado y que ha sabido llevar a cabo en buenos términos, y no solamente reconocerlo a usted, sino al equipo de trabajo que está dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, sabemos que son personas que tienen un trato amable, humano, hacia con los ciudadanos, y creo que eso cuenta bastante. En la Secretaría de la Educación, efectivamente, es mucho el trabajo que se tiene que realizar, eran muchas las Comisiones, el tema administrativo es un trabajo que lleva bastante tiempo, el tratar de reacomodar todo eso, y es importante que le prestemos vital importancia al tema de nuestros niños, hemos sido escándalo a nivel nacional de temas tan fuertes como el que tiene que ver con la prostitución dentro de las escuelas, la venta incluso de ciertas sustancias, y creo que sí es muy importante humanizar también el tema de la educación, verlo desde un sentido más humano, responsable, la capacidad y experiencia que usted tiene creo que es innegable, así como el gran currículo y trayectoria, y creo que eso nos ayuda bastante a tener una visión un poco más objetiva, respecto al tema de la educación, y lo decimos en un sentido, no de resultar halagadores, sino de simple y sencillamente reconocer, que independientemente no existe la perfección en ninguna de las áreas del gobierno; sí existe el trabajo y el compromiso, y eso se hace día a día, y es digno de reconocerlo. A la Doctora Adriana, reconozco en ti como persona a alguien que de verdad se preocupa por el tema de las mujeres, que tiene gran experiencia en este tema, eres una persona humana también y eso le ayuda a dar otro sentido también a la Secretaría; desde un ámbito muy particular, solicitarte, sigue trabajando por nosotras, sigue trabajando por las mujeres, porque al final de cuentas necesitamos el trabajo en conjunto y necesitamos personas que estén protegiendo también nuestros derechos, nuestras libertades y nuestras condiciones; entonces, muy buen papel el que se desempeña desde mi muy personal punto de vista, lo digo también por lo que veo en el Distrito, creo que esta Secretaría no ha recibido en el Distrito algún mal comentario de ellas, al contrario, creo que lo que más reconocen es el trato que han tenido las personas que se acercan a estas Secretarías; y en el tema de Salud, el Doctor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…Reconocer el trabajo, y decirles que desde la Legislatura estamos a la orden para cualquier tema que nosotros podamos realizar desde el ámbito legislativo, desde el ámbito de Códigos, de Leyes; para concluir, Diputada Presidenta, y si se puede trabajar de manera conjunta, constante, al final de cuentas estamos a la orden como Diputados para lo que se ofrezca. Muchísimas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Julia Olguín, hasta por dos minutos en su derecho de réplica.
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Quiero agradecer a los señores Secretarios, al Licenciado Otilio Rivera, refrendarle todo nuestro apoyo como Legislatura en materia presupuestal para que las estrategias sociales que usted encabeza no cesen y logren mayores y mejores objetivos; también aquí a la Doctora Rivero, sabemos que esta Secretaría de la Mujer, prácticamente se ha inaugurado en funciones reales en este año,. Nos queda muy claro que la visión que usted tiene, es la indicada para que esta tarea tan sensible se robustezca y nos pueda garantizar la igualdad de género en nuestro Estado. Doctor Breña, mis respetos para usted, agradezco su puntual respuesta, ya que con estos datos queda de manifiesto que la transparencia y el uso de los recursos que usted maneja en su Secretaría; obviamente, nos queda claro a todos que es muy transparente y que siempre se procure el mejor servicio y el abasto de los medicamentos para todas y todos los Zacatecanos. Doctora Gema Mercado, también quiero darle mi reconocimiento por este diálogo tan fluido en un tema, de veras, tan complejo que involucra al sector educativo, cuente con una servidora y también con unos grandes aliados para que la Secretaría de Educación pueda subsanar los lastres financieros que hoy arrastra esta dependencia; muchísimas gracias y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Julia Olguín. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por dos minutos, en uso de su derecho de réplica.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidenta. Primeramente, para reconocer el espíritu de este ejercicio, gratamente podemos escuchar la participación de los compañeros; evidentemente, no soy quien, para evaluar, pero desde todos los ángulos las participaciones que escuché, me dejan la sensación, la idea, de que estamos preocupados, interesados por temas tan trascendentales como el tema de la educación, como el tema de las políticas en materia social, como temas en la educación; y desde luego, el asunto de las mujeres, que evidentemente dan lugar a que hoy estemos ocupados y discutiendo; en ese sentido, quiero resaltarlo, francamente deja muy buena percepción en el sentido de que estamos queriendo ser parte de la soluciones. En segundo lugar, reiterar el compromiso a los Secretarios; primeramente reiterárselo al Secretario de Desarrollo Social, insistir que desde la perspectiva de la Comisión de Desarrollo Social, tendremos que ponernos de acuerdo para que podamos incidir sobre abatir los números, usted daba cuenta cómo se ha venido disminuyendo, queda muy claro que no es un problema sencillo, pero lo que se deriva de lo que aquí discutimos es que hay que mejorar las estrategias, es que hay que potenciar lo que se está haciendo bien y corregir lo que no se haga suficientemente en condición positiva para la población; entonces, reiterarle ese compromiso, reiterarle la idea de que tenemos que trabajar en equipo y que ojalá en corto tiempo tengamos la oportunidad de establecer esa mesa de trabajo. Decirle a la Secretaria de Educación, que sin duda, tenemos muy claro que el tema de la educación es necesario hacer un frente común que permita afrontar la bola de nieve que pueda ahogar al sector, y que desde esta perspectiva se puedan multiplicar los recursos para el mantenimiento, para la creación de infraestructura educativa para escuelas, para aulas, laboratorios, auditorios, etcétera., y sobre todo, el tema de los maestros, y en ese esquema creo que estamos todos, es un compromiso que usted tiene que tener muy claro, y también ofrecer que vamos de la mano como parte de la Comisión de Educación y desde la perspectiva de la gestión que podamos; y por ende, en el mismo sentido, a la Secretaria Adriana y al Secretario Breña, particularmente en el caso del Secretario de Salud, hay un tema muy trascendental para la población de Guadalupe que me toca representar, que es el tema de Tacoaleche, que si bien es cierto, ya se nos daba cuenta de las limitaciones presupuestales, pero hay que buscar el cómo sí, dado que estamos ante un problema muy delicado y trascendental como ya se dejó asentado que es la educación, y sólo ratificar este compromiso de que con el Gobernador Alejandro Tello, y desde esta perspectiva, tenemos que buscar el cómo resolver los problemas en esta materia que a ustedes les ha tocado exponer; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Osvaldo Ávila. Tiene la palabra, el Diputado Sandoval, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí, muchas gracias, Diputada Presidenta. Más que nada agradecerle a los Secretarios, Secretarias, por esta Comparecencia, por haber asistido, por informarnos, no solamente a nosotros, sino a todo el Estado de Zacatecas, el estado que guardan cada una de sus Dependencias; y en el caso del Doctor Breña de Salud, ahorita no mencioné mucho, pero sí, también pedirle por ejemplo: en mi Distrito, en Río Grande, Zac., tenemos un hospital que de alguna forma se convirtió en cierta manera casi casi en un elefante blanco por falta de recursos, no sé exactamente qué es lo que esté sucediendo, yo creo que un su momento voy a solicitar una audiencia con usted para que lo veamos a detalle para poder tratar de sacar esto adelante. Con usted Licenciada Adriana, mis felicitaciones, que como lo estamos viendo aquí, la Secretaría de la Mujer está prácticamente iniciando, pero que está trabajando, que está dando resultados, y que estamos también, nuevamente lo repito, estamos para servirle, para apoyar, en todo lo que nosotros podamos seguir adelante; y, Doctora Gema, estamos a sus órdenes, aquí seguimos, ahora sí que el buscar el cómo sí, somos verdaderamente de oposición, pero somos de una oposición responsable, con ganas de que nuestro Zacatecas surja y salga adelante; igual para nuestro amigo Otilio Rivera; en cuestión de la Secretaría de Desarrollo Económico; para todos, mis felicitaciones, hay que echarle ganas, y de nuestra parte, estamos en la mejor de las disposiciones para apoyar, para trabajar y seguir adelante, que es hacer de Zacatecas un mejor Zacatecas. Que tengan muy buena tarde, gracias. Gracias, Diputada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Sandoval. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Reconocerles su trabajo que están haciendo para el Estado, Doctora Gema Mercado, le encargo esas cuatro comunidades: El Puentillo, Acatita de Ameca, Nogalitos de Valparaíso remite a Guadalupe de Fresnillo, de aquí a El Puentillo, estaríamos llegando ya por la noche si saliéramos de aquí ahorita, y no lo digo por los profesores, es para que nos demos una idea de la distancia en la que están esos niños, son los más alejados, son los que, menos se deben de dejar niños abandonados, pero menos a esos niños de esas regiones, de esas comunidades. Doctor Breña, le encargo mucho, bien lo dijo usted: “Zacatecas atiende Servicios de Salud, atiende a gente de otros Estados”, ¿por qué Jalisco no atiende a la gente de Fresnillo de esas comunidades, ojalá haya comunicación con el la Secretaría de Salud, y si es necesario que vayamos a Guadalajara a lo que tengamos que hacer, estamos a la orden para hacer equipo, gracias, Secretario, por estar aquí; y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Ahora, el Diputado Santiago Domínguez…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-… Hasta por dos minutos, si me hace el favor.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Sí, cómo no. Gracias. Sé que es muy difícil, bajo el método que desarrollamos por esta Legislatura contestar prácticamente con precisión todas las preguntas que hicimos, pero de acuerdo a los resultados que cada quién expuso en esta Comparecencia, yo creo que si los ponemos en perspectiva, nos damos cuenta todos que no estamos satisfechos plenamente, yo creo que todo lo que se haga en favor de Zacatecas, de los hombres, mujeres, jóvenes, nunca va a ser suficiente, por más que planteemos el esfuerzo, y yo creo que eso hay que reconocerlo, porque se está haciendo algo desde la trinchera de cada quien; entonces, en esa misma perspectiva comentarles a todos que cuentan con un aliado, cuentan, tanto de la Diputada María Elena, como su servidor, con aliados para que en la ruta que cada una de las Secretarías establezca, en función de Plan Estatal de Desarrollo, en función de la administración, podemos ver cómo coadyuvamos con cada uno de ustedes como Secretarias, como Secretarios, para que a Zacatecas le vaya bien en este gran rezago que tenemos en cada una de las áreas; yo creo que es lo principal de ese reconocimiento. Muchas gracias, al Doctor Breña, a la Licenciada Adriana Rivero, a la Doctora Gema Mercado, a Otilio Rivera por esta participación, y yo creo que hay que marcar esa ruta para poder todos participar como gobierno; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Santiago Domínguez. Tiene la palabra, la Diputada Lupita González, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias, con permiso, Diputada. Agradezco a los cuatro Funcionarios la información que hayan plasmado a esta Legislatura, así como a la ciudadanía a través de los medios de comunicación; más sin embargo, entiendo que los tiempos no nos dieron ni a nosotros para preguntar, ni a ustedes para dar respuesta a todas las preguntas, pero sé que hacen su mayor esfuerzo en las dependencias que les corresponde ejercer su trabajo, y que estén 100% pendientes de las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía, ante esa falta de tiempo, yo si requiero algo de información, y basándonos en las preguntas, básicamente lo que es Salud, sí es lo que me tiene un poquito más preocupada, y sí solicitaría alguna información de esta Dependencia; al igual, lo que es Educación, sabemos que es fundamental para que nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país, crezca y siga adelante, no podemos dejar a los niños, a los jóvenes, sin su educación básica, media, superior, que es lo que a nosotros como gobierno nos compete cumplir al máximo con la ciudadanía; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita. Tiene la palabra, la Diputada Nalleli Román, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputada. Declino mi participación.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. El Diputado Omar Carrera en su derecho de réplica, has por dos minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Secretarios, bueno, yo no los voy a purificar. Yo les digo que reconozco sus respuestas, reconozco su presencia aquí, no ha sido suficiente en este primer año seguramente. Y los invito a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando; el formato de la Comparecencia, lamentablemente no da para preguntar, porque ustedes no tienen derecho a respondernos, yo les digo, estamos aquí, vamos a seguir atentos a su trabajo y recuerden que los puestos son prestados, no son para siempre y respondemos a una sociedad ávida, una sociedad cambiante, ante una sociedad exigente, una sociedad que ya no está dispuesta a que la siga pisoteando una clase política o un sistema que ya caducó; por eso, el exhorto de manera respetuosa a la Secretaria, a los Secretarios que hoy nos acompañan, a seguir laborando y a poner el doble de empeño en su trabajo, porque Zacatecas merece mucho más de lo que actualmente se le está dando por parte de la clase política actual. Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Omar Carrera. Tiene la palabra, el Diputado Chema González Nava, hasta por dos minutos.
 
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, claro que sí, muchas gracias. Sin duda, todo reto de un nuevo gobierno es mejorar la condición de cómo recibe el gobierno, y de nuevamente, decirles que el programa de todos los programas sociales, el éxito de todos los programas sociales son que verdaderamente impacten, precisamente en estos indicadores donde nos evalúen y donde obviamente serán parte de la calificación que también deje este gobierno, y nuevamente tendremos muchos indicadores en Desarrollo Social, en Desarrollo Económico; en fin, muchísimos indicadores, y digo que obviamente, sin duda, este es un compromiso muy grande de poder mejorar la condición de cómo se recibió, y que nuevamente todos estos programas sociales, de índole social, realmente lleguen con quién lo requiera, con quien lo necesite, si bien es cierto ahora con la Ley de Coordinación Fiscal, inclusive, bueno ahí se tiene, precisamente destinado principalmente los recursos del FISE y del FAIS con los municipios, a dónde y quiénes son los beneficiarios; sin duda, es muy importante, porque esto nos representa, para obviamente tener con mayor claridad nuestro universos de personas a atender, principalmente con cada una de las carencias que tenemos. Yo simplemente a todos, sin duda, ponernos a la orden también para mantener un dialogo y una mesa permanente, donde asumamos todos la gran responsabilidad y no precisamente de decir: “Todo está bien”, no, nos falta mucho por avanzar, muchísimo por avanzar, pero todos somos responsables, no únicamente los Funcionarios Públicos son los responsables, los Diputados somos responsables, todos somos responsables de poder generar una condición mejor de vida para la ciudadanía; y simplemente felicitarles por su participación, y agradecerles su visita a este Poder Legislativo. Sería cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Ahora en el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por dos minutos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Primeramente agradecerles a las Secretarias y Secretarios por su generosa y fundamental información que han vertido en esta Legislatura. Decirles que estamos a la orden para contribuir, para colaborar en lo que a nosotros nos corresponda. A pesar de que el formato no es el mejor, creo que sí se establece un diálogo mínimo para intercambiar opiniones, para intercambiar ideas, desafortunadamente los de este lado llevamos mano, porque ustedes ya se van a ir sin contestar, y eso no es lo más correcto, porque invitarlos a casa para que ustedes se vayan con algunas respuestas en la boca, no es lo más correcto; pero así están las cosas. Pedirle al Licenciado Otilio Rivera, de manera particular que se abra a la crítica, que se abra, que no sea indiferente al conocimiento de otros indicadores, de otras cifras, él sabe perfectamente que a nivel nacional hay dos grandes corrientes para el tema de la medición de la pobreza, lo que es la CONEVAL y lo que es la que encabeza Julio Boltvinik, no pasa nada si leemos las cifras, si las vemos y las reconocemos, no pasa nada, simple y sencillamente pueden hasta servir para implementar estrategias nuevas, estrategias diferentes que nos puedan coadyuvar medianamente a resolver el problema; es cuanto, les agradecemos a todos y ojalá y pronto podamos volver a vernos en sus oficinas. Muy amables.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, Diputado Samuel Reveles.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, ojalá y exista una conciencia muy amplia que el problema que tenemos en Zacatecas es con mucho, mayor que el trabajo que se ha realizado, ojalá y redoblemos esfuerzos de manera conjunta para poder sacar a este Estado adelante, que es lo que nos merecemos todos los zacatecanos, tener una vida mejor, una vida digna, en donde podamos tener un Estado con desarrollo, y estas cuatro materias que hoy estamos tratando aquí: el desarrollo social, la educación, la violencia hacia las mujeres y la salud; bueno, es fundamental para que podamos seguir viviendo de manera digna.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones de los ciudadanos Secretarios de Desarrollo Social, de Educación, de las mujeres y de Salud del Gobierno del Estado, así como de todos mis compañeros y compañeras Diputados. Ciudadano Licenciado Otilio Rivera Herrera, Secretario de Desarrollo Social; Ciudadana Doctora Gema Mercado Sánchez, Secretaria de Educación; Ciudadana Doctora Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres; Doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud, la Honorable LXII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas ha tomado debida nota de sus Comparecencias, con motivo de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dentro del eje de Seguridad Humana; con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Zacatecas; muchas gracias por su presencia, a ustedes y a todo su equipo que los ha acompañado el día de hoy. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión, se sirvan a acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados, muchas gracias. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el día de mañana jueves 12 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
  
 
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
 
  
DIPUTADO SECRETARIO
  
 
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.671883 segundos