Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 octubre 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

  
 

 
LXII LEGISLATURA

 
 
  
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 
SEGUNDO AÑO
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2017, a las 11 horas con un minuto, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, para que de favor, registre mi asistencia, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Torres. Diputado Secretario, le pido, tome en cuenta los justificantes del Diputado Felipe Cabral Soto, Adolfo Alberto Zamarripa, Guadalupe Adabache y Carlos Alberto Sandoval, así como de la Diputada Norma Angélica Castorena.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, ¿sí se registró mi asistencia? Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, está registrada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí está.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 59 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75 fracción I, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20 y 79 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      - Designación de Comisiones de Cortesía.
 
 
4.      Protesta de conducirse con verdad de los Servidores Públicos.
 
 
5.      Comparecencia de la ciudadana Secretaria General de Gobierno, del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia del Estado.
6.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
7.      Respuestas de la ciudadana Secretaria General de Gobierno, del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador General de Justicia del Estado.
 
 
8.      Réplica de los ciudadanos Diputados que formularon preguntas; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Diputada, disculpe la interrupción; si puede hacer favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada María Elena Ortega. Se pregunta a los Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Dando continuidad al Orden del Día, aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a los ciudadanos Diputados: Osvaldo Ávila, Carolina Dávila, Iris Aguirre y Guadalupe González, para que acompañen a la ciudadana Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno; al ciudadano Ingeniero Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública; y al ciudadano Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros invitados, se declara un breve Receso.
 
 
 
R E C E S O.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se encuentran en este Recinto Legislativo, los ciudadanos: Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno; el Ingeniero Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública; y el Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado; sean ustedes bienvenidos a este Recinto Legislativo. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, a efecto de que nuestros invitados a esta Glosa, rindan la Protesta correspondiente a que se refiere el artículo 59 de la Constitución Política del Estado.
 
 
 
LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
LA C. LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
INGENIERO ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. INGENIERO ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIÉREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias.
 
 
 
DOCTOR FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, PROTESTA USTED CONDUCIRSE CON VERDAD EN SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA POPULAR.
 
 
 
EL C. DOCTOR FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Sí, protesto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- SI ASÍ NO LO HICIEREIS, QUE LA NACIÓN Y EL ESTADO OS LO DEMANDEN. Muchas gracias. Pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, para ver si me hace favor de registrar mi asistencia, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Borrego. Se le concede el uso de la tribuna, a la ciudadana Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General De Gobierno, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponda, en un tiempo que no deberá exceder de 20 minutos.
 
 
 
LA C. LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.- Con su permiso, Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas; así como de los Secretarios que presiden la Mesa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señora Secretaria, tiene usted la palabra.
 
 
 
LA C. LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.- Gracias. Saludo con respeto a las Diputadas y Diputados que integran el Poder Legislativo de nuestro Estado. Honorable Asamblea, vengo de nueva cuenta a comparecer, en conjunto con mis compañeros, el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, con quienes comparto la convicción de que Zacatecas quiere y merece un mejor destino; y cada uno, desde nuestras dependencias y de manera coordinada, trabajamos todos los días para fortalecer esta convicción. De cara a la sociedad, quiero presentar las acciones y políticas públicas que se han implementado desde la Secretaría General de Gobierno a lo largo de este año de trabajo y que se han basado en el bienestar de los ciudadanos, quienes son el centro de la gestión de la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna. En materia de gobernabilidad hemos propiciado en todo momento la legalidad, el diálogo, la concertación, la construcción de acuerdos, el fortalecimiento de las instituciones, la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional, con el único objetivo de gobernar de manera corresponsable. Durante el período que se informa, la Secretaría General de Gobierno y sus tres subsecretarías: la de Desarrollo Político, la de Concertación y Atención Ciudadana y la de Transporte Público, así como la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, el Instituto de Formación Profesional, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hemos trabajado de manera conjunta en coordinación institucional con los actores políticos de nuestro Estado y con la ciudadanía, siempre privilegiando el diálogo y generando acuerdos para la construcción de políticas públicas y solución de conflictos. Quiero reconocer ante ustedes, que una de las tareas prioritarias que tenemos como servidores públicos es hacerle frente al desafío de reducir la violencia de los sectores que presentan mayor incidencia, y paralelamente encauzar todas las acciones y programas de gobierno a la prevención del delito. Cuesta menos invertir en prevención que en represión; es por ello, que en el Gobierno de Alejandro Tello aspiramos a fortalecer una relación de respeto mutuo, corresponsabilidad de los Grupos Parlamentarios, quienes cuentan con nuestra disposición y voluntad para suscribir los acuerdos necesarios y dar a los zacatecanos un ejemplo de madurez política, tolerancia y unidad permanente; también, valoramos la labor que realiza la Auditoría Superior del Estado en su trabajo de fiscalizar y vigilar el quehacer de las Entidades Públicas del Estado y los Ayuntamientos, este quehacer permite una mejor gobernabilidad y fomenta la confianza ciudadana hacia las instituciones. Con esta convicción, y apegados al principio de la división de Poderes y respeto pleno a su autonomía, acudimos durante este año al Poder Legislativo, para someter a su consideración iniciativas trascendentes para la vida institucional de nuestro Estado; presentamos en tiempo y forma la propuesta del paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, lo que permitió contar con un instrumento confiable y transparente para atender las demandas sociales y emprender estrategias para el manejo transparente y equilibrado de los recursos públicos. Por instrucciones del Ejecutivo Estatal, presentamos ante esta Honorable Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que al ser aprobada integró varios organismos que ahora se concentran para mejor funcionamiento en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; la reforma también otorgó el carácter de organismos públicos descentralizados al Instituto de la Juventud y la Comisión Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad. En fecha 12 de junio del 2017 entró en funciones la Subsecretaría del Transporte Público, dependiente de esta Secretaría, que tiene como función fundamental coordinar acciones con otras entidades de la administración pública, para eficientar la movilidad urbana; por su parte, la Dirección de Policía y Seguridad Vial fue adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Para armonizar nuestra legislación con la Reforma Federal, presentamos las Iniciativas que pondrán en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción, proyecto que al ser aprobado por esta Honorable Legislatura, materializa el andamiaje jurídico administrativo que otorga facultades para fiscalizar y sancionar a los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones omitan la aplicación de los marcos normativos de su competencia. En la jornada electoral de junio del 2016 se renovaron 57 municipios, la participación ciudadana optó por un avance significativo del pluralismo en la conformación de sus ayuntamientos. Zacatecas está en el corazón de sus municipios; en el Gobierno del Estado somos respetuosos de la autonomía municipal, convencidos que solo trabajando en forma coordinada, con la misma camiseta de servicio, transformaremos el Estado; en este contexto, la madurez política de las Presidentas y los Presidentes Municipales ha sido fundamental para fortalecer el sistema político de nuestra Entidad, pues la diversidad ideológica no ha sido una limitante para emprender obras y acciones de manera conjunta, juntos hacemos la diferencia. Hoy más que nunca, Zacatecas necesita del trabajo y compromiso de todos, más allá de los colores de Partidos o etiquetas políticas, las diferencias fortalecen el diálogo, por lo que a los Partidos Políticos les hacemos patente nuestro compromiso de seguir construyendo, teniendo como objetivo las causas superiores de los zacatecanos que fortalezcan la democracia, los espacios para dirimir diferencias y avanzar en la consecución de programas y proyectos en beneficio de la población. Debo resaltar el diálogo constante que sostenemos con las organizaciones religiosas, que sensiblemente participaron en la firma del Pacto de Solidaridad por Zacatecas en la Prevención del Delito, sin duda alguna, su apoyo ha sido invaluable en este desafío. En otro orden de ideas, un tema de preocupación nacional es el de la trata de personas, que afecta la libertad y la dignidad; para combatir este flagelo, el miércoles 30 de noviembre del 2016 instalamos el Consejo para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado, cuyo objetivo es coordinar la implementación de políticas en materia de trata de personas, así como dar asistencia y protección a las víctimas de los delitos. A través de la Subsecretaría de la Concertación y Atención Ciudadana desarrollamos un promedio de 170 reuniones de trabajo, como parte de una política de diálogo y concertación con las organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales, agrarias y campesinas para atender de manera permanente sus planteamientos. En materia de protección civil, en el mes de noviembre del 2016 instalamos el Consejo Estatal, órgano que desarrolla las políticas de prevención y apoyo ante fenómenos naturales, accidentes o hechos que pudieran afectar la salud, la integridad o bienes de la población. A la fecha, en coordinación con las autoridades municipales se integraron 57 Consejos en las demarcaciones municipales de nuestra Entidad, esta tarea tiene como propósito consolidar un sistema articulado eficaz y tendiente a lograr una mejor protección de la sociedad en caso de contingencias. Ante la manifestación de los fenómenos naturales que recientemente aquejaron a la población, obtuvimos la autorización del Gobierno Federal para la emisión de cuatro declaratorias de emergencia que permitieron otorgar apoyos a 61 mil 758 personas, pertenecientes a los municipios de: Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, General Pánfilo Natera, Pinos, Villa Hidalgo y Zacatecas, con una inversión de 10 millones 688 mil pesos, que fueron destinados para apoyos alimentarios, material de construcción y diversos insumos para los afectados. Elaboramos cuatro protocolos de contingencia para la atención de fenómenos naturales y humanos, que contienen las medidas preventivas ante la presencia de algún fenómeno perturbador, lo que permitió capacitar a cuatro mil 400 personas, quienes adquirieron conocimientos para desarrollar habilidades y destrezas en el ámbito de protección civil. Emitimos 138 opiniones técnicas relacionadas con la prevención de peligros naturales; y adicionalmente, verificamos estaciones de servicio, depósitos de pólvora, comercios, estancias infantiles y otros lugares de riesgo, a través de 571 revisiones. Autorizamos 101 programas internos de protección civil, 236 inspecciones a inmuebles con afluencia masiva de personas, atendimos cinco mil 556 servicios de llamados de auxilio a la población afectada por fenómenos naturales, y diversos servicios comunitarios. Quiero reconocer la vocación de servicio del personal de Protección Civil, quienes acudieron a la ciudad de México en apoyo a las labores de rescate de las víctimas del terremoto del día 19 de septiembre, así como las personas de la sociedad civil, los ingenieros estructuristas, que voluntariamente se sumaron a esta iniciativa, presentando sus conocimientos profesionales para determinar qué inmuebles estaban en riesgo y cuáles estaban en condiciones de habitar. Un tema relevante es la protección de los Derechos humanos, para lo cual instalamos el Sistema Estatal de Atención a Víctimas de nuestro Estado, el cuarto a nivel nacional, que tiene por objeto: brindar atención, asesoría, acompañamiento y representación a las personas que padecen hechos violentos, mediante acciones coordinadas entre las instituciones del Estado; por primera vez en Zacatecas, aperturamos el Fideicomiso denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para compensar en forma subsidiaria la reparación del daño a las víctimas del delito y actos de violación de derechos humanos; para fortalecer esta materia, firmamos un convenio de colaboración y coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional, lo que permite mantener actualizado el Registro Nacional; en este programa, de septiembre de 2016 a julio 2017 se han atendido a 501 personas víctimas de delito, con tratamientos médicos que incluyen: atención psicológica, gastos funerarios, ayuda de transporte y asesoría legal. A través del Programa Iniciativa Mérida obtuvimos para esta Comisión de Atención Integral a Víctimas la donación de un equipo tecnológico con un valor aproximado de 200 mil dólares. En otro tema de relevante trascendencia y adscritos a una política de carácter nacional, en el presente año pusimos en marcha el Programa Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, política pública con enfoque de protección a los derechos humanos de estos sectores de singular trascendencia social; también creamos la Subcomisión de Justicia Integral para Adolescentes, las Comisiones de la Secretaría Ejecutiva Estatal y las Municipales, que tienen como tarea impulsar las acciones para llegar a todos los lugares de nuestro territorio, a fin de que se cumpla y se protejan sus derechos fundamentales; para el cumplimiento de estos propósitos, se celebraron ocho asambleas regionales que sirvieron de soporte para la elaboración de los documentos normativos, con la finalidad de captar la opinión ciudadana e integrarla a reglamentos y protocolos que nos permitirán avanzar con celeridad en este importante rubro; los derechos de las niñas, niños y adolescentes son prioridad de este Gobierno. En materia de justicia laboral, tenemos como premisa fundamental la garantía de imparcialidad en las resoluciones de los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos para generar un clima de confianza como un atractivo para la inversión y generación de empleos; en ese rubro, atendimos y erradicamos mil 69 demandas, elaboramos 204 laudos, sancionamos dos mil 296 convenios, dentro y fuera de juicio, con un importe total de 55 millones 784 mil 245 pesos entregados a los trabajadores. Disminuimos el rezago y desfase en el trámite de demandas presentadas, generando certeza a las partes de que sus controversias son resueltas en forma justa, expedita y dentro de los términos preceptuados por la Ley Federal del Trabajo; actualmente estamos coordinando acciones con el Poder Judicial del Estado para integrar la función de la Junta de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, acorde con la Reforma Constitucional en materia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de este año. En ese proceso, la Junta actual permanece en funciones para seguir conociendo de los asuntos que se encuentran en proceso hasta su conclusión. El tema de seguridad pública, ocupa en la actualidad uno de los rubros fundamentales de atención de la administración estatal, siendo éste uno de los temas más complejos para nuestro país y para nuestro Estado, pero que requiere trabajo corresponsable y conjunto del Gobierno y la sociedad, para poder garantizar un cambio. El pasado 02 de marzo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, firmamos un convenio de coordinación y el anexo técnico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, con un monto pactado de 183 millones 262 mil 463 pesos, que nos permiten trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal. El día 05 de junio del presente año, en reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se aprobó el Programa Estatal de Seguridad Pública, estas acciones están estructuradas en siete líneas estratégicas, las cuales, son enmarcadas de la siguiente manera: prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia, seguridad y comunicación, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del sistema penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. En relación a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, se realizaron cursos de capacitación y apoyo a redes comunitarias, actividades deportivas y culturales, campañas de comunicación en actividades formativas, puertos comunitarios, capacitación de oficios e iniciativas productivas, atención médica y psicológica, becas a jóvenes en riesgo de deserción escolar, y para mujeres en contexto violento, así como la infraestructura deportiva. De septiembre a diciembre del 2016 se ejerció un recurso de más de tres millones de pesos dentro de este Presupuesto, para el Programa Nacional de Prevención del Delito, asignado a los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Dentro del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública en los municipios de atención prioritaria para el ejercicio 2017, se destinó un recurso de 60 millones de pesos para la atención de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete; a la fecha, se han instalado, capacitado y en funciones 57 de 58 Consejos Ciudadanos de Seguridad Municipales, mediante los cuales se involucra a la sociedad civil en la toma de decisiones orientadas a una mejor convivencia y gobernabilidad. Por otra parte, el 15 de junio, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones, al que asistió su titular, el Doctor Manuel Mondragón y Cal; en este acto, se instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, como un mecanismo de protección a la juventud de nuestro Estado. Pusimos en marcha, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, el Programa de Intercambio Voluntario de Canje de Armas de Fuego; esta actividad tiene un fondo presupuestal de cinco millones de pesos, se realiza a través de jornadas itinerantes en los municipios, en módulos fijos en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; desde luego, las acciones se realizan en estrecha coordinación con las Presidencias Municipales; a la fecha, se han ejercido más de 568 mil pesos, en los cuales se han recaudado 136 armas cortas, 47 armas largas y 16 mil 312 cartuchos de distintos calibres, así como cargadores, lanza granadas, granadas de fragmentación y armas hechizas. El trabajo en la profesionalización y certificación policial al fortalecer el Instituto de Formación profesional con recursos para la aplicación de evaluaciones de preselección para aspirantes a policía, así como la impartición de cursos y talleres de especialización a elementos del Sistema Penitenciario Estatal, Policía Estatal y Policía Municipal y Directores de Seguridad Pública de los Ayuntamientos. Se instaló un área de tiro virtual fijo para prácticas de todas las corporaciones, gracias a una donación del Programa Nacional Iniciativa Mérida, que tiene un valor de más de 150 mil dólares; en cuanto al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, FORTASEG, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los Ayuntamientos de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete, recibieron recursos financieros para fortalecer las áreas de seguridad con capacitación de elementos operativos y equipamiento; en este lapso, se consolidó en el Instituto de Formación Profesional la Licenciatura de Seguridad Pública, la cual inició el 26 de agosto con una matrícula de 88 alumnos; de estos participantes, 69 son hombres y 19 son mujeres. El Instituto Educativo desarrolló durante el período que se informa, un total de 21 cursos de formación inicial, actualización y especialización, en los cuales participaron un total de 687 elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública del Estado y municipios de Zacatecas. Con la finalidad de garantizar que los conocimientos que se imparten en el Centro de Formación Policial son los más actualizados, docentes del Instituto de Formación participaron en siete cursos de capacitación y especialidad en proximidad social, que tuvieron verificativo en los Estados de Texas, Florida y Washington en los Estados Unidos de Norte América, con recursos de Iniciativa Mérida. Para fortalecer las tecnologías de inteligencia y seguridad, en un tramo de 90 kilómetros se gestionó la instalación de una red de fibra óptica en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, General Enrique Estrada y Fresnillo, para colocar video cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, con una inversión de 100 millones de pesos provenientes del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina, autorizado en Sesión de su Consejo, con fecha 28 de junio pasado; al momento, se encuentran preparando las bases del proceso de licitación. En relación a la articulación institucional entre corporaciones de seguridad pública, hemos estado trabajando de manera coordinada con instituciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, con lo que me permito hacer un amplio reconocimiento al Ejército Nacional Mexicano, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación a través del SICEN y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional. Dichas relaciones, nos han permitido mantener intercambios de información y efectuar acciones conjuntas, así como la celebración de convenios en materia de procuración de justicia y seguridad pública, con las autoridades de los Estados vecinos de: Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí. A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se ha trabajado para el fortalecimiento de sistemas penitenciarios, desarrollando acciones de infraestructura y mantenimiento penitenciario en los Distritos de: Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Miguel Auza, Río Grande, Tlaltenango, Valparaíso, Pinos, Villanueva y los Centros Regionales de Reinserción Social de Fresnillo y Zacatecas. La construcción de las Casas de Seguridad Pública de los Distritos Judiciales de Nochistlán y Saín Alto, del Juzgado de Ejecución de Sanciones, de Penas, en Tlaltenango, la ampliación de la Bodega de Evidencias y Laboratorio de Criminalística en el Distrito Judicial de Jerez, entre otras acciones. Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.- El Secretariado Ejecutivo es la instancia encargada de administrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública y los recursos que en este rubro se asignan, a través de esta instancia se dota de equipamiento a las corporaciones policiales del Estado, como patrullas, armamento, chalecos antibalas, uniformes, entre otros; así mismo, realiza las evaluaciones de control de confianza a personal de nuevo ingreso y de permanencia; las evaluaciones tienen como finalidad generar una policía confiable, para garantizar la seguridad de los ciudadanos; nuestra meta es certificar a la totalidad de los integrantes de las áreas operativas en las instituciones policiales del Estado; se ha capacitado de manera permanente a los operadores del sistema de emergencias 911 y 089 de denuncia anónima, con el objetivo de dar la mejor atención y auxilio a la sociedad civil en caso de emergencia. En relación a la línea de procuración de justicia del Programa Estatal de Seguridad Pública, omitiré realizar consideraciones específicas, en razón de que se encuentra presente el Procurador General de Justicia, quien expondrá ante ustedes las acciones que la administración estatal ha realizado en esta materia. Como Titular de la Secretaría General de Gobierno, priorizaré siempre el diálogo y la concordia con los ciudadanos y los organismos que trabajen, construyan y defiendan auténticamente los intereses de los zacatecanos. La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso a trabajar siempre para los zacatecanos, con los principios que rigen el servicio público, que son: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia; en esta administración estatal estamos convenidos que el desafío de construir un mejor Zacatecas es un anhelo de todos, que la tarea exige el trabajo y compromiso corresponsable; por lo que siempre estaremos receptivos a las instituciones y a la sociedad en su conjunto, para construir mejores soluciones, porque somos un gobierno que escucha y trabaja. Muchísimas gracias, estoy a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria; le solicito ocupar su lugar, para dar paso y concederle el uso de la palabra, al ciudadano Ingeniero Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un tiempo que no exceda de 20 minutos.
 
 
 
EL C. INGENIERO ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.- Con su amable permiso, Diputada Lorena Oropeza, Presidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor Secretario.
 
 
 
EL C. INGENIERO ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.- Diputadas y Diputados, señoras y señores. En cumplimiento a la instrucción del Titular del Ejecutivo Estatal, comparezco ante esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en un ejercicio democrático, republicano y de rendición de cuentas, para presentar a ustedes los avances que en materia de seguridad pública registra el Estado de Zacatecas al arribar el primer año de Gobierno que encabeza el Licenciado Alejandro Tello Cristerna. Al dirigirme a esta Honorable Cámara de Diputados, lo hago con la representación de un gobierno estatal que tiene como una de sus prioridades el tema de la seguridad pública, la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la prevalencia del estado de derecho, el debilitamiento de los grupos del crimen organizado, pero sobre todo, que busca recuperar la confianza de la población en sus cuerpos policiales y de procuración de justicia, para hacer efectiva la prevención, investigación y persecución de los delitos y la erradicación de la impunidad. En ese sentido, estamos trabajando con firmeza y determinación para hacer frente a este complejo problema con labores de inteligencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en los que se tiene la decidida y patriota participación del Ejército Mexicano, la Policía Federal, las Fuerzas Estatales y Municipales, en beneficio de las y los zacatecanos; en ese tenor, se elaboró el Programa Estatal de Seguridad Pública, alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en su Eje Seguridad Humana, líneas estratégicas 2.5 y 2.6, mediante una ardua labor interinstitucional basada en un diagnóstico social y estructural que nos permitió formular líneas estratégicas de acción viables y concisas que están fortaleciendo los sectores estructurales y funcionales del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En cuanto a las acciones de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Metropolitana, se trabaja para blindar el estado en los principales accesos a la Entidad fortalecidos por las Unidades Regionales de Seguridad, la Comandancia en el Municipio de Fresnillo y las Bases de Operación Mixtas desplegadas en la Entidad, todo esto con el propósito de procurar la seguridad y vigilancia en el territorio estatal en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Se realizaron más de tres mil 500 operativos de seguridad y vigilancia en el territorio zacatecano, destacando los siguientes resultados: 455 personas puestas a disposición de la autoridad competente, por actividades presuntamente constitutivas de delitos; 317 vehículos recuperados, con reporte de robo, 209 vehículos asegurados; seis personas rescatadas, como presuntas víctimas del delito de secuestro; dos mil 346 personas detenidas por la comisión de faltas administrativas, dos mil 245 dosis de drogas diversas aseguradas, y 3.16 kilogramos de yerba verde con las características de la marihuana; se aseguraron 141 armas de fuego, tres mil 573 cartuchos y 137 cargadores; adicionalmente, en el mes de septiembre del presente año, se recibieron 15 patrullas adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP, por un monto de 10 mil 575. Nueva normatividad jurídica sobre seguridad vial.- Con motivo de la actual Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, en fecha 30 de noviembre del 2016, conforme a su artículo primero transitorio, las funciones del transporte público pasan a formar parte de la Secretaría General de Gobierno, continuando las funciones de seguridad vial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; lo anterior, obligó a modificar el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que en su artículo quinto, fracción XXI se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta, entre otras, con el área administrativa de la dirección de policía de seguridad vial. Acciones realizadas en materia de educación y seguridad vial.- Fomentar y difundir la educación y la cultura vial es uno de los objetivos primordiales que se persiguen en esta corporación, se busca formar y sensibilizar a los peatones y conductores, proporcionando los conocimientos, lineamientos y reglas de conducta que todas las personas debemos observar al momento de transitar en la vía pública, con el objeto de lograr una disminución de factores de riesgo en hechos de tránsito; así mismo, se educa a niñas y niños en temas de seguridad vial, para fomentar entre ellos una efectiva cultura vial; para cumplir con este propósito, se han impartido de manera continua en el Estado, cursos, campañas y conferencias denominadas “Educación vial, igual a seguridad vial”, donde se incluyen temas relativos a la cortesía urbana, prevención de accidentes, primeros auxilios y reglamento de tránsito, entre otros; estos temas son impartidos en centros educativos de nivel primaria, medio superior y superior; así como a empresas privadas y dependencias gubernamentales, logrando capacitar a 21 mil 74 personas en todo el Estado. Adicionalmente a esto, del 24 de julio al 25 de agosto del año en curso, dos elementos de la Policía de Seguridad Vial acudieron al Diplomado de Hechos de Tránsito y Seguridad Vial, impartido en la Academia Superior de la Policía Federal en la Ciudad de San Luis Potosí. Operativos realizados.- Entre las causas más recurrentes para que se presenten hechos de tránsito se encuentran: el no respetar los límites de velocidad, no guardar distancia de seguridad, no ceder el paso, invadir carriles de circulación, cambio de carril sin precaución, no respetar dispositivos de seguridad, conductores bajo efectos de enervantes o bebidas embriagantes y manejo imprudencial al no respetar las señales restrictivas y preventivas; por lo anterior, se han realizado diversos operativos de seguridad vial tendientes a reducir los factores de riesgo de hechos de tránsito, tales como alcoholímetro, motociclista seguro, polarizado y carrusel, los cuales han permitido que disminuyan los hechos de tránsito a tal grado que los meses de junio, julio y agosto no se registró ningún fallecimiento por estas causas. Policía Procesal.- El Sistema Acusatorio adversarial contempla la figura de la policía procesal conforme al artículo 22 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la policía procesal es una unidad que depende de las instituciones de seguridad pública de las Entidades Federativas; dentro de sus funciones, el artículo en mención establece en su fracción I, que a ella le corresponden los traslados de y hacia los centros penitenciarios, y de los centros penitenciarios a los juzgados, a las personas privadas de su libertad; en la fracción II, se precisa que proporciona seguridad y brinda custodia a la persona privada de su libertad; es decir, cuida que dicha persona no rompa las reglas, pero que tampoco se le haga daño durante su audiencia; por su parte, la fracción III ordena que ella debe cumplir los mandamientos judiciales relacionados con las personas sentenciadas y aquellas que hayan obtenido la libertad condicional. Para dar cumplimiento a dicho mandato legal, en este momento se están capacitando a 20 elementos que se integrarán a la policía procesal. Dirección de Prevención y Reinserción Social.- Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con una población total de mil 687 adultos; de los cuales, mil 592 son hombres y 95 mujeres, 69.59% pertenecen al fuero común y el 30.41% al fuero federal; cabe hacer mención que en ninguno de los Centros Regionales de Reinserción Social ni en las Cárceles Distritales se tiene problema por sobre población; del total de personas privadas de la libertad, se destaca que 354 están siendo procesados o han sido sentenciados por el delito de secuestro, 366 por robo y 376 entre homicidios y feminicidios. Certificación.- En cumplimiento al Acuerdo de las Sesiones Ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Trigésima Octava Edición numeral 4, de Acuerdo 09/38/15; y en su cuadragésima edición en el Acuerdo 11/40/16 referente a certificar cuando menos un Centro Penitenciario por cada Entidad Federativa ante la Asociación de Correccionales de América, se han realizado los esfuerzos para certificar el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zac., esfuerzos que se han visto reflejados con el hecho de que al día de hoy se ha cumplido con 88 de los 101 estándares no obligatorios, y con 21 de los 38 estándares considerados como obligatorios para obtener la certificación, contando con un avance aproximado del 75% en el proceso de certificación que se trabaja arduamente en el cumplimiento de los estándares que faltan por cubrir, a fin de lograr la certificación de este Centro antes de que concluya el 2018. Alimentación.- Una de las observaciones realizadas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, es que se debía otorgar alimentación suficiente y nutritiva a las personas privadas de la libertad; por ello, a partir del 15 de septiembre del presente año, en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zac., se ha contratado un servicio subrogado que brinda alimentación balanceada y de buena calidad a base de menús aprobados por nutriólogos, cumpliendo con las más estrictas condiciones de higiene y salubridad, proporcionando tres comidas al día a todas las personas privadas de la libertad y al personal de seguridad y custodia, además de contar con estrictos controles de higiene de la cocina y el almacén; así mismo, la empresa adjudicada renovó el equipo de cocina con el fin de cumplir con los estándares de calidad en el servicio. En el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, Zac., y en los establecimientos penitenciarios de Calera, Jerez de García Salinas, Jalpa y Tlaltenango de Sánchez Román, se dota de alimentación a las personas privadas de la libertad, por medio de una requisición mensual basada en menús previamente establecidos y aprobados, que garantizan una alimentación balanceada a las personas privadas de la libertad en estos centros. En los establecimientos penitenciarios restantes, se ha aumentado en un 100% el apoyo que se daba por concepto de alimentación, esto a fin de que las personas privadas de la libertad tengan mayores posibilidades para obtener una alimentación sana y suficiente; lo anterior, aunado al apoyo alimenticio que reciben por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social. Con el propósito de solventar las observaciones señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se está en proceso de construcción un muro en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, con una inversión de dos millones; el cual, se tiene considerado concluir en el presente mes de octubre, y permitirá eliminar el hacinamiento de internos en el área de separos y darle el espacio necesario para que los internos de dicho centro realicen actividades deportivas, educativas y laborales, para su posible reinserción a la sociedad. Revisiones.- Con la misma finalidad de eliminar el riesgo de agresiones o autoagresiones, en lo que va de la presente administración se han realizado un total de 38 revisiones a los diversos Centros de Reinserción Social y establecimientos penitenciarios distritales del Estado, todos dentro del marco del respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Reinserción Social, de acuerdo a las disposiciones legales y los avances que muestra cada persona privada de la libertad, que ha recibido sentencia condenatoria en sus procedimientos de reinserción, al día de hoy, un aproximado de 156 personas privadas de la libertad están en condiciones de obtener su libertad definitiva o acercarse a ésta, a través de la concesión del beneficio de la remisión parcial de la pena por los juzgados de ejecución de sanciones; es decir, aproximadamente un 10% de la población total del Estado ha obtenido un avance significativo o cumplido con su procedimiento de reinserción en caso de cumplir con los requisitos legales y jurisdiccionales. Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.- Actualmente, el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil cuenta con una población total de 77 adolescentes; de los cuales, 72 son hombres y cinco mujeres; la capacidad instalada del Centro Juvenil es de 158 espacios, por lo que no existe sobre población, contamos con la capacidad para albergar a 81 adolescentes más; es de destacarse que en las últimas fechas ha habido un incremento en el ingreso de adolescentes a este centro de internamiento; esto, derivado de que grupos delictivos los reclutan con mayor frecuencia para realizar actividades delictivas, que una vez detenidos, la legislación les otorga un tratamiento distinto, con mayores beneficios por su condición de menores de edad. Como parte de su procedimiento de reinserción, los adolescentes realizan diversas actividades, parte importante de éstas es la capacitación en actividades productivas, de las cuales se puede destacar: tallado de madera, elaboración de piñatas, manualidades en papel y material de reciclaje, bisutería y muñecos de peluche, taller de carpintería, panadería y talabartería. Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito.- A través de esta Dirección, implementamos el programa denominado “Jornadas inclusivas de seguridad y paz”, cuyo objetivo principal es establecer lazos de colaboración con las autoridades de las comunidades escolares vulnerables, así como los padres de familia y los propios alumnos, a fin de construir conjuntamente un modelo preventivo de riesgo psico-social en la escuela, el cual identifica y atiende riesgo psico-social en niñas, niños y adolescentes, tales como abandono, maltrato, violencias, baja escolaridad, explotación económica, vínculos familiares precarios y necesidades básicas insatisfechas, entre otros; esto, a través de la gestión de diversos recursos y la apertura de opciones positivas que garanticen la protección y el cuidado de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes; para este caso, se desarrollaron 27 asesorías en diversas escuelas del Estado. Hemos puesto en marcha un grupo de policía de proximidad, cuyo perfil obedece al policía que atiende, gestiona, colabora y resuelve problemas en contextos sociales focalizados; se atendieron dos escuelas primarias, 17 secundarias y 10 preparatorias, en las que se desarrollaron temas informativos para orientarlos en el uso adecuado de redes sociales y las medidas básicas de seguridad, además de abordar el tema contra las adicciones “Conoce las drogas”, y la importancia de las habilidades sociales como herramientas de prevención de violencias, han sido impactadas alrededor de siete mil 300 personas, entre niñas, niños y adolescentes. Hemos colaborado, desde el programa de intervención restaurativa Infanto-juvenil con el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, a fin de acompañar como tutores y durante las audiencias, a los menores en conflicto con la ley, quienes una vez puestos en libertad, no cuentan con el apoyo familiar; se realizaron 47 tutorías. Firmamos convenio de colaboración con el Subsistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas, COBAEZ, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, a fin de llevar a cabo el Programa de Prevención y Atención de Violencia Escolar, cuyas acciones inmediatas se traducen en capacitación en materia de justicia restaurativa y habilidades sociales para la construcción de paz, la cual es dirigida a maestros, padres de familia y alumnos, a través de la cual se les ofrecen las herramientas necesarias para la implementación de espacios específicos de solución pacífica de conflicto; esto, mediante prácticas restaurativas y círculos de paz. Promovimos el trabajo conjunto con municipios, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instancias estatales y paraestatales, a fin de establecer acuerdos de colaboración en beneficio de las comunidades en situaciones de riesgo; se realizaron 16 visitas y reuniones de trabajo. Servicios auxiliares de medidas cautelares.- En el nuevo sistema de justicia penal, la decisión judicial sobre la imposición de medidas cautelares debe basarse en la protección de la presunción de inocencia y la seguridad del proceso, pues prevé mecanismos legales que, por una parte resguardan aquel principio, y por la otra, valoran adecuadamente el grado de riesgo que representa un imputado para la víctima, la sociedad y la conclusión del proceso al enfrentar su juicio en libertad; el campo de aplicación incluye los 18 Distritos Judiciales que integran el Estado de Zacatecas, mismos que han sido agrupados por la coordinación de servicios auxiliares para medidas cautelares en las nueve regiones siguientes: Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Pinos, Jalpa y Valparaíso, mismas en que trabajan 44 operadores cubriendo el servicio para el total de 18 Distritos Judiciales con sus tres áreas fundamentales. Área de Supervisión.- En el área de supervisión se tuvo un total de 582 supervisiones, siendo 262 de medidas cautelares, y 320 de condiciones impuestas en suspensión condicional del proceso, lo que impacta en el tema del costo de manutención de internos en los Centros de Reinserción Social, ya que cuesta más dinero al Estado mantenerlos en prisión preventiva que en libertad bajo la supervisión de esta coordinación; bajo esta modalidad de supervisión, se evita erogar costos de manutención internos, mientras que con la aplicación de este nuevo sistema, las personas que llevan un proceso en libertad, se genera prácticamente el 90% de ahorro, puesto que solo se generan gastos como gasolina, llamadas por teléfono, equipos de cómputo y salario de los operadores; en este tenor, de igual manera, esta coordinación asegura que el total de las personas supervisadas cumplan con los objetivos de las medidas cautelares y culminen sus procesos penales hasta que se les dicte una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. Por último, esta coordinación impacta en la racionalización de la imposición de las medidas de libertad, dejando de última ratio, la imposición de la prisión preventiva, garantizando el principio de presunción de inocencia, objetivo toral de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Área de Evaluación de Riesgos Procesales.- En el período que se informa, en el área se evaluaron mil 313 personas, coadyuvando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Zacatecas, suministrando las partes: Ministerios públicos, defensores públicos, privados y Ministerio Público Federal; información socio-ambiental relevante y confiable en una evaluación de riesgos procesales con el objetivo principal de evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar y garantizar así el principio de presunción de inocencia. Para concluir, hoy Zacatecas transita por un camino difícil y complejo en materia de seguridad, pero cuenta con los recursos, las estrategias y la voluntad que permitirán modificar ese escenario; el problema se está enfrentando, no le hemos dado la espalda; estén seguros de que la sociedad cuenta con autoridades y con un Gobernador dispuestos a hacer frente a quienes se empeñen en seguir haciendo daño a los zacatecanos para buscar beneficios personales. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Secretario, le ruego tome su lugar. Y le concedo el uso de la tribuna, al ciudadano Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado, para que exponga la información que de acuerdo al ramo de la administración pública le corresponde, en un tiempo que no exceda de 20 minutos.
 
 
 
EL C. DOCTOR FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Buenas tardes a todos. Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Presidenta de la Mesa Directiva y Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, con su permiso.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, señor.
 
 
 
EL C. DOCTOR FRANCISCO JOSÉ MURILLO RUISECO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Saludo a las Diputadas y a los Diputados que integran la Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas; también, amigas y amigos de los medios de comunicación. Acudimos al Poder Legislativo del Estado, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, atendiendo la obligación de comparecer, rendir informe y dar contestación a los cuestionamientos que ustedes formulen, en el marco del primer informe del estado general que guarda la Administración Pública Estatal, presentado por el Gobernador del Estado. La puntual rendición de cuentas ha sido una actitud permanente que se ha probado en la práctica, así lo ha hecho Alejandro Tello Cristerna y su Gobierno. Y así lo reconocieron el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, y la Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano, Norma Julieta del Río Venegas, otorgando un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia por haber obtenido el 100% en la Verificación Diagnóstica de las Obligaciones de Transparencia. Tenemos un compromiso claro en los derechos humanos. Los promovemos, garantizamos y protegemos. Avanzamos en el cumplimiento de las dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como en las 92 quejas que están en trámite contra servidores públicos de la institución, señalando que algunas estaban pendientes de años anteriores. Les informo que estamos en un proceso de depuración de la institución, combatiendo la corrupción. En este período que se informa, iniciamos 49 procedimientos administrativos de investigación interna, hemos suspendido a 11 servidores sin goce de sueldo, también dimos de baja a cuatro servidores más y se dio vista al Ministerio Público en dos casos; uno, porque el servidor público extravió evidencia de un caso; y otro, por irregularidades encontradas en una integración de una averiguación previa. En otro orden de ideas, en el documento rector de las políticas públicas, se estableció la estrategia que nos permita consolidar el Sistema de Justicia Penal. En este aspecto en nuestra entidad en fecha 22 de marzo de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, la reforma constitucional, mediante la cual se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado. Y precisamente el día 8 de septiembre de 2017, el Gobernador, de propia mano, presentó a esta Honorable Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. El texto constitucional estatal estableció diversas directrices que han sido consideradas puntualmente en esta iniciativa, tales como la organización interna de la Fiscalía, el nombramiento y remoción del personal, los procesos de nombramiento y remoción del titular, la ausencia del Fiscal, temas de responsabilidad de servidores públicos, y las bases del servicio profesional de carrera. En este punto en particular, permítanme llamar la atención de ustedes, para que actuemos en corresponsabilidad. En la iniciativa de referencia, nos centramos puntualmente en el esquema de transición de Procuraduría a Fiscalía, el cual ha sido construido para que el proceso se lleve a cabo de manera armónica con las exigencias de un real y novedoso diseño institucional. Amigas y amigos Diputados, en sus manos está ahora lograr un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia. La Fiscalía General necesita un esquema funcional y organizacional que le permitirá responder a las nuevas exigencias del Sistema Procesal Penal Acusatorio; por ello, es indispensable una auténtica Ley armónica, que garantice su operación. Para el Estado de Zacatecas es indispensable tener una fiscalía autónoma e independiente, obligada a rendir cuentas a la ciudadanía, que disponga de los recursos humanos, materiales y presupuestales adecuados para lograr resultados en forma expedita. Es mi deber insistir en los cuatro tipos de autonomía para que un órgano pueda considerarse verdaderamente independiente: Uno.- Política. Que implica un proceso de selección y nombramiento de su titular. Dos.- Técnica. Que es la facultad para decidir sobre los asuntos propios de su materia. Tres.- Administrativa u orgánica. Que implica no depender jerárquicamente de ningún otro poder. Y por último, la más importante en estos tiempos donde subsiste la falta de recursos económicos: Presupuestaria, que permite definir, proponer y ejercer su propio presupuesto.
Cuando en la práctica se cuenta con estos cuatro tipos de autonomía, se considera que se está en presencia de un órgano plenamente autónomo. Amigas y amigos legisladores, el Sistema de Procuración de Justicia avanza en un proceso de transformación profunda en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente; por ello, desde el Gobierno del Estado privilegiamos la política para conciliar los intereses que refuercen la gobernabilidad de Zacatecas, permítanos construir junto con ustedes, una Fiscalía que sirva, la Fiscalía que Zacatecas necesita, con la más rigurosa observancia y respeto a la división de poderes. En el año 2006, el entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó una ofensiva contra los cárteles de la droga. Michoacán, el Estado natal del ex Presidente, fue la primera Entidad en recibir apoyo militar para la llamada Guerra contra el Narcotráfico; desde ese entonces, a lo largo de casi todo el país, hubo un aumento considerable en el número de homicidios. Zacatecas no fue la excepción en esta escalada de violencia: entre 2010 y 2012, el número de homicidios en la entidad creció más de 200%. Zacatecas puede considerarse como una Entidad con un comportamiento sesgado y pro-cíclico de la tendencia nacional. A nivel nacional, se observa un crecimiento exponencial a partir de 2007; sin embargo, en Zacatecas el aumento se materializó en los años siguientes a 2010. En 2012 comenzó un descenso en el número de homicidios cometidos en el país, tendencia que siguió Zacatecas en 2013. En 2015 y 2016 se vuelve a observar un incremento a nivel nacional; Zacatecas sigue la misma tendencia en 2017; sin embargo, a diferencia de períodos previos, el aumento posiciona al Estado en los primeros lugares a nivel nacional. Hasta el mes de septiembre de 2017 el número de homicidios dolosos es de 541. Una posible implicación del carácter pro-cíclico y sesgado de la tendencia estatal, es que Zacatecas es una Entidad receptora y no necesariamente generadora de grupos delincuenciales; aunque debe considerarse que para la operación, el crecimiento y el desarrollo de estos grupos, es necesario el reclutamiento de habitantes. Lo anterior puede explicar la búsqueda de personas por parte de estos grupos, pero a su vez debe existir una correspondencia entre el reclutamiento y las principales problemáticas. La población encuentra incentivos perversos en una entidad que sufre desempleo, pobreza, falta de educación, etc. Históricamente, Zacatecas había sido considerada como una Entidad con niveles delincuenciales bajos y de delitos no graves, las lesiones son un ejemplo. A nivel estatal, este delito cuenta con dos años en los que las averiguaciones previas alcanzan sus puntos máximos, el primero en 2002 y el segundo en 2007; en 2011 a nivel municipio, suma para Fresnillo 298 reportes, Sombrerete 103 y Zacatecas un total de 760 casos. En cuanto a homicidios dolosos, se dispararon en aproximadamente 44.7% a partir del año 2010. La hipótesis de lo acontecido en Zacatecas, y lo observado en períodos recientes, se centra en dos teorías que en la literatura se conoce como “Proceso de Violentización” y “Delitos Aspiracionales”. En materia de secuestro, la Entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo a estadística avalada por la Coordinación Nacional Antisecuestro. En el período de enero a septiembre de 2017 se han cometido 53 secuestros. Actuando en consecuencia, nuestro Plan de Persecución Penal permite tener claro cuál es la estrategia para combatir la criminalidad, sabemos qué tipo de hechos delictivos perseguimos y en qué grupos criminales nos estamos concentrando; así, los objetivos principales son los siguientes: 1.-Coordinación entre dependencias e instituciones, en dos vertientes distintas: Conversatorios entre operadores del sistema penal, y en el Grupo de Coordinación Local. 2.-Fortalecimiento de la capacidad operativa de la Unidad Antisecuestro. 3.- Atención preferente a las conclusiones y propuestas, respecto a la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres. 4.- Conformación del sistema de análisis de información de datos criminales, incluida la aplicación para dispositivos móviles denominada “Guardián Zacatecas”. 5.- Comunicación directa y permanente con los líderes de las cámaras empresariales del Estado sobre acciones de prevención y promoción de la denuncia. 6.- Desarrollo de la estrategia conjunta con la Coordinadora de Participación para la Seguridad Ciudadana, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 7.- Implementación del modelo de gestión conocido como “los tres pisos”, y la metodología de trabajo denominada “resultados rápidos: reto a 100 días”, de las unidades de investigación. 8.- Alentar la denuncia de los delitos del fuero común, a  través del binomio inseparable confianza – resultados. 9.- Desarticulación de bandas criminales. Lisa y llanamente, la política pública en materia de seguridad y procuración de justicia, tiene como objetivo combatir la delincuencia y reducir la violencia. Aprovecho para hacer una invitación a los legisladores, para que participen, si así lo desean, en el grupo de coordinación local, para revisar, permanentemente, los índices delictivos. Estimadas Diputadas, estimados Diputados: En este gobierno asumimos nuestra responsabilidad y lo hacemos de manera coordinada; y lo hacemos así, porque a la ciudadanía tampoco le interesa a quién le corresponde dotarle de seguridad, lo que le interesa es que esta se dé, por eso actuamos de esta manera y lo seguiremos haciendo; reitero, no nos deslindamos ni buscamos a quien trasladarle la responsabilidad. Asumimos ésta, la responsabilidad, de manera compartida porque es la única forma y manera de dar resultados. Gracias, y estoy a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Procurador; y le ruego, tomar su lugar. A partir de este momento, y por única vez, se abre el registro a las y los ciudadanos Diputados………. Se abre el registro a los ciudadanos Diputados que  deseen participar para formular sus preguntas al servidor o servidores públicos, que consideren pertinentes…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Haciendo el señalamiento a quién iría dirigida la pregunta; quienes deseen inscribirse, favor de solicitarlo a esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta ahí.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permiten; para anotarlos y no perderme, María Elena, Geovanna, Luis Medina, Julia Olguín.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Flores.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- González.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila, por favor.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira Isaura.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No se les pase, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a mencionarlos por si me falta alguno, para anotarlos. María Elena Ortega, Geovanna Bañuelos, Luis Medina Lizalde, Julia Olguín, Guadalupe Flores, Guadalupe González, Roy Barragán, Gustavo Uribe, Omar Carrera, Isaura Cruz de Lira, Santiago Domínguez. Lyndiana Bugarín, Carlos Peña, Iris Aguirre, Arturo López de Lara, Nalleli Román, José María González Nava.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. DAVÍLA RAMÍREZ.- Le faltó Carolina Dávila, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carolina.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, también, de favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Disculpe, Diputada Presidenta; sí, Borrego Estrada Mónica. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Mónica, Mónica Borrego.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, si es tan amable, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Osvaldo, Isadora, Jorge Torres; a ver, de los últimos que anoté fueron Carolina Dávila, Mónica Borrego, Osvaldo Ávila, Isadora Santiváñez, Jorge Torres; ¿me falta alguno? y si me permiten, me anoto también yo al final; Lorena Oropeza. Los oradores anotados son María Elena Ortega, Geovanna Bañuelos, Luis Medina, Julia Olguín, Guadalupe Flores, Guadalupe González, Roy Barragán, Gustavo Uribe, Omar Carrera. Isaura de Lira, Santiago Domínguez, Lyndiana Bugarín, Carlos Peña, Iris Aguirre, Arturo López de Lara. Nalleli Román, José María González Nava, Carolina Dávila, Mónica Borrego, Osvaldo Ávila, Isadora Santiváñez, Jorge Torres y su servidora, Lorena Oropeza. ¿Faltará alguno de mis compañeros? Si no es así, tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por cinco minutos para elaborar sus preguntas y que nos haga favor, de decir a quién van dirigidas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así será, señora Presidenta, gracias. A la ciudadanía zacatecana, a los medios de comunicación, señoras y señores funcionarios, Licenciada Fabiola Torres, señor Secretario de Seguridad Pública, señor Procurador y sus equipos, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. El fracaso de las políticas implementadas por el gobierno federal, son entre otras las causas de las crisis de inseguridad pública; en el  Partido de la Revolución Democrática tenemos claro una visión sobre cómo promover la seguridad humana; en ese sentido, nos centramos en fomentar de manera prioritaria la prevención, más que la inversión millonaria en patrullas, balas, chalequitos y demás instrumentos para atender la emergencia nacional en la que nos encontramos; por ello, concebimos necesario una redistribución de la riqueza en el acceso a la cultura, a la recreación, los empleos dignos y bien pagados y la creación de un salario que de verdad cubra los satisfactores básicos elementales para la vida ordinaria de las familias zacatecanas; para las y los perredistas, es esencial la atención a las causas y no solo a los efectos; por ello, es que apoyamos de manera irrestricta las luchas que actualmente emprenden las personas defensoras de los derechos humanos, las movilizaciones sociales, educativas, estudiantiles y ambientales y en generar los trabajadores para evitar los proyectos energéticos depredadores, y por supuesto apoyamos el movimiento de la libertad de expresión; para nosotras y nosotros la prevención hacia la sociedad de las violencias y alejarla del delito requieren políticas sociales y económicas de desarrollo; tanto para evitar que nuevas comunidades se incorporen en esta destrucción de su tejido social, como para recuperar las ya afectadas; por eso, de manera respetuosa les pedimos a los señores funcionarios, ya que como Grupo Parlamentario les hemos entregado por escrito este documento, dado que el formato nos impide tener más tiempo para profundizar, les planteamos las siguientes preguntas. Al señor Procurador, el diagnóstico en materia de trata de personas en el Estado de Zacatecas y el programa para atenderlo; a la señora Secretaria General, los avances en la implementación de las nueve recomendaciones que se generaron para atender la alerta, la solicitud de alerta de género contra la mujeres y subrayo, cuáles son los montos del presupuesto público que se han reorientado para atender esta implementación; al señor Secretario de Seguridad Pública, las acciones específicas de atención a la problemática de las y los jóvenes en materia de prevención, capacitación, acercamiento a la cultura y la recreación, en la garantía de culminación de sus estudios; y subrayo, la inserción en el ámbito laboral para evitar ser cooptados por el crimen organizado y los recursos canalizados para atender este problema. Al señor Procurador, sobre el delito de feminicidio, cuántas sentencias existen ya al respecto, cuántos feminicidios; están debidamente acreditados como tales; de las 300 carpetas de investigación que existen por muerte violenta de mujeres, cuántas están y han sido revisadas, y reclasificadas como feminicidios para el señor Secretario de Seguridad, cuáles son los seis ejes estratégicos y los 10 programas de prioridad nacional en los que se invirtieron 183 millones 662 mil 463 pesos que provienen  del apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los resultados observables y medibles que se han obtenido en la aplicación de dichos recursos, así como los programas prioritarios; y termino, para la señora Secretaria General, cuál es el diagnóstico y la ruta de acción, qué tiempos tienen establecidos para entregar a la ciudadanía, no solamente a los comerciantes, sino a las viviendas afectadas, los apoyos económico que el ciudadano Gobernador, se comprometió en su visita en Valparaíso, Zacatecas. Por sus respuestas, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada María Elena. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Tengo que pronunciarme en principio, en contra del formato de estas comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno; coincidir plenamente con comunicadores, periodistas como Francisco Esparza, Albero Chiw, como Gerardo de Ávila, y muchos otros que a través de sus columnas o de sus comentarios han señalado algo en lo que coincido absolutamente, este formato que no permite un verdadero enriquecimiento a través del debate que es un formato por demás rebasado, no ha servido más que para que estas glosas sean una pasarela política de los funcionarios y sean una tarea para las fracciones afines al Partido en el Poder, tener que darle lectura y hacer las veces de Secretarios de los intereses de funcionarios de gobierno a quienes tarjetean  lo que deben de preguntar, lo que deben pensar, lo que deben cuestionar; por otro lado, bueno pues darles la bienvenida a los tres funcionarios que tienen que ver con materia de seguridad pública, a la Secretaria General de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública que es un gusto conocerle, y al Procurador del Estado; decir que el problema que más le duele a los zacatecanos, como bien ustedes saben, es el que tiene que ver con la seguridad; y ustedes tres son los directamente responsables, me quedo con las palabras del Procurador, Zacatecas ocupa los primeros lugares, lo sabemos todos, está documentado en materia de homicidios dolosos y de secuestros, pero no comparto que esta situación que hoy padece Zacatecas sea parte de una ola que se vive a nivel nacional, y que si este comportamiento, en el país desciende, en Zacatecas se replica igual y viceversa, creo que no se puede efectivamente, eludir la responsabilidad que ninguno de ustedes tres tienen; y así como este formato de comparecencias está rebasado, ustedes también  están rebasados a un año de la administración de Alejandro Tello; en lo que se supone es el espíritu de estas comparecencias, en principio hacer un balance y en segunda dar información, no se ha logrado combatir la delincuencia, no se han disminuido las cifras de homicidios, de secuestros, de robo de vehículos, no se han dejado de encontrar fosas clandestinas al interior del Estado, no se han dejado de leer encabezados tan preocupantes como estas ocho columnas que describen no solamente a Zacatecas como una carnicería, sino también como un cementerio, pero eso tiene una responsabilidad y si bien es cierto que coincidimos que es una responsabilidad colectiva en la que se debe de involucrar la sociedad, también estamos plenamente ciertos de que ustedes ejercen un presupuesto público y que su prioridad debe de ser justamente combatir estos indicadores; la pregunta, y para los tres es: ¿se están dando resultados a un año del Gobierno de Alejandro Tello?, están dispuestos, ya que él no, a presentar su renuncia, después de venir a presentar estos números que hoy nos han dado a conocer a todos los zacatecanos, creo que a muchos de nosotros nos hubiera gustado saber de una Secretaria General de Gobierno, que es el segundo puesto más importante en la Administración Pública Estatal que tiene un amplio diálogo con el Poder Legislativo, cosa que no sucede y nos consta, con el Poder Judicial, con las Dirigencias Estatales de los Partidos Políticos y los Órganos Electorales en el marco de un ya instalado proceso electoral, más allá de saber el listado de convenios como Estado de Zacatecas, se suscriben, porque a final de cuentas señora Secretaria; se lo digo con respeto, lo que usted nos vino a informar en estos primeros veinte minutos de su intervención, fue estrictamente el resultado que dan evidentemente las subsecretarías que están a su cargo, pero usted como Titular de la Secretaría General de Gobierno, los Convenios que se suscribieron con la Federación, no resultados, estamos hablando de letra muerta, no se está hablando a partir de que se suscribió el Convenio para la Trata de Personas, qué resultados ha dado, estamos hablando de prácticamente un año, no se habló, excepto del programa de canje de armas de fuego, que dicho sea de paso, creo que es mucho más exitoso que los operativos que el Ingeniero Camberos encabezó, por eso le pido que me repita la cifra, si es tan amable, porque en los tres mil quinientos operativos que el Ingeniero Camberos informa, pues habla de dosis de droga, de armas de fuego; bueno, de dosis de droga no, de armas de fuego, de cargadores que tienen un volumen por mucho inferior al que usted informa a través de la implementación de este programa; nos gustaría saber su agenda pública, señora Secretaria, insisto, con Instituciones tan valiosas no solamente la de los tres Poderes, sino también la de los Partidos Políticos, así también como la de los organismos autónomos; al Ingeniero Camberos, decirle que gracias a un debate que se dio en el pasado período ordinario en este Pleno, se logró que su antecesor dejara el cargo, nos parecía y así lo sostuvimos en su momento, que no tenía no solamente la capacidad, tampoco la mínima voluntad de resolver el conflicto; sabemos que usted, a diferencia del resto de los funcionarios que hoy comparecen, agarró el conflicto cuando estaba en su momento más álgido y que no tiene un año para hablar de los resultados; sin embargo, creo que debe de estar consciente usted que la responsabilidad que tiene es la más sentida, la más reclamada y de la que más se debe de preocupar este Estado en todo sentido; nosotros cumplimos al asignar presupuesto, pero no, no vemos resultados, y es muy delicado sostener a funcionarios que no estén, en algo tan sensible como es la seguridad pública, entregando resultados a la ciudadanía; permítame Presidenta, le voy a pedir que sea igualmente generosa conmigo, como lo fue con los funcionarios que se excedieron más de cinco minutos en el uso de la palabra, y concluyo con el señor Procurador, que después de los 12 minutos del mensaje político que más que de informe, pareciera de campaña, a final de cuentas hizo pronunciamientos y declaraciones muy acertadas y se lo reconocemos Procurador; repetir en materia de secuestro, en materia de homicidio, agradecer que nos haya informado cuántos procedimientos tienen los policías suspendidos; y una pregunta generalizada para todas y para la funcionaria, para la Secretaria y para los otros dos funcionarios. ¿Qué más se está haciendo para sanear a las Corporaciones, porque pareciera que a los municipios se les está dejando solos con su conflicto, es reiterado el saber que los Presidentes Municipales cada día tienen más mermadas sus corporaciones municipales, o las tienen más infiltradas o una u otra, pero el Estado en realidad qué está haciendo con esta gran responsabilidad; nos gustaría también Procurador, que no solamente ratificara la información que ya tenemos respecto a secuestros y homicidios, sino también que la ampliara en algunos otros delitos, como evidentemente el robo de vehículos, las fosas clandestinas, los cuerpos desmembrados, todos estos datos que sabemos que existen; el por qué no se denuncia ante las autoridades? creo que es bien sabido por todos, no se tiene confianza en las mismas, ojalá nos pueda dar los datos de lo que por lo menos hasta el momento se ha presentado, usted hablaba de 53 homicidios, pero en el período de enero a la fecha y queremos saber de tres secuestros, cuántos se han dado en realidad en lo que usted tiene al frente de la Procuraduría.  Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias. Bienvenidos, señores funcionarios; permítanme exponer que las exposiciones que hicieron cada uno de ustedes, hacen caso omiso de la realidad que está viviendo Zacatecas, y en términos generales se reduce a la enumeración de la actividad, en donde yo entiendo que tienen una idea muy restringida de su función, convocan frecuentemente a los esfuerzos colectivos, pero los esfuerzos colectivos reclaman conducción, y es al Estado al que le corresponde darle conducción a los esfuerzos de sociedad y Estado, de sociedad y gobierno, y es a la Secretaría General de Gobierno a quien le corresponde, darle conducción política como responsable de la gobernabilidad interior; y me llama poderosamente la atención que en toda su exposición no hizo mención de los Partidos Políticos, del grado de entendimiento y desacuerdo y las reglas para convivir de la pluralidad tan invocada; en ese sentido, creo que falta consciencia política en el núcleo que comparece; por otro lado, es importante entender que no podemos caer en el error metodológico de por ver los árboles dejar de ver el bosque, y en ese sentido Zacatecas, hoy celebra su primera glosa en medio de una noticia que no debe de ser normal, el Gobernador Alejandro Tello acaba de cancelar su presencia en Fresnillo, y la especulación generalizada es que está relacionada con la narcomantas y con el clima de inseguridad que ayer también hizo acto de presencia, pero más allá de todo, hay una acusación muy severa a la que el Estado está obligado a responder, en donde se acusa al Director de la Policía Ministerial de trabajar para el Cártel del Golfo, esto lo menciono para enfatizar lo dramático de la realidad que estamos viviendo en Zacatecas como para resignarnos a informes, a comparecencias, a glosas que no trasciendan lo burocrático, lo cuantitativo y que rehúyan el fondo, la realidad para que puedan emerger las verdades y a partir de la comprensión cabal de la realidad; entonces, sí podamos concurrir en los esfuerzos para transformarla; en ese sentido, vienen las preguntas específicas para la Secretaria General, yo le hago la pregunta: usted cree que Zacatecas está bien en su realidad política, y que no requiere del permanente intercambio entre los distintos Partidos Políticos y el gobierno, de mesas de trabajo, de construcción del acuerdo para vivir el desacuerdo? al Doctor Camberos, a quien recientemente le conocimos una declaración muy audaz, suicida casi diríamos, dijo que metía las manos por los elementos policíacos en el Estado, evidentemente que entendemos que el tema se tiene que manejar con delicadeza, que el tratamiento de la infiltración, es un tema que requiere de sigilo para que sea contundente, no tiene por qué ser motivo de declaraciones públicas, pero tampoco tiene que ser declaraciones públicas por razones estrictamente de imagen, el asegurar algo que no se puede sostener en la práctica, quien sostenga que el crimen organizado no está infiltrado en los cuerpos policíacos, no conoce la realidad policial que tenemos años viviendo, años detectando; y en ese sentido, quisiera que usted participe y también solicitarle, si estamos con la autosuficiencia en recursos, que usted acaba de mencionar en su exposición algo que nosotros no advertimos en la cotidianeidad, nosotros tenemos la idea de que es tan precaria la situación, que ni siquiera hay policías en número regularmente necesario en una gran cantidad de municipios, que el cuerpo policíaco completo de Apulco, recientemente presentó su renuncia, que lo mismo hicieron 12 elementos de Nochistlán y que frecuentemente se conocen declaraciones de Presidentes Municipales, de que no hay quien quiera entrarle al puesto de policía, lo mismo hablando del armamento y hablando de todas esas cosas; pero si estamos con recursos suficientes, por qué la solicitud a la Marina de que nos mande elementos, por qué la permanente gestión ante el Gobierno Federal de que nos auxilie con policía, y por qué tanta estelaridad tiene el Ejército, tanto protagonismo en el combate a la seguridad en el Estado de Zacatecas. Al ciudadano Procurador, Procurador de Justicia, pudiéramos conocer la situación de la investigación del delito en Zacatecas, porque hasta hace muy poco tiempo la Procuraduría de la justicia, inauguró un edificio espectacular al mismo tiempo que las autopsias se hacían en el panteón en Fresnillo; y que aquí con frecuencia se rebasaba la capacidad instalada al grado tal, de que es de nuestro conocimiento de que se llegaron a contratar en tiempos pasados camiones refrigeradores para almacenar cadáveres, en los momentos más álgidos de la confrontación con la delincuencia; y por otro lado, una pregunta que desde mi punto de vista, es muy importante, le pedimos su experiencia, el juicio que se ha formado respecto a la transición del sistema inquisitorial al sistema acusatorio, es bien del dominio público que hay una corriente que crece, que sostiene que está creando más problemas que los que resuelve, no lo sostengo, le pregunto a usted ciudadano Procurador. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Luis Medina Tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Olguín, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, Diputada. Con su permiso. Les doy la más cordial de las bienvenidas, aquí a la máxima tribuna del Estado; al señor Procurador, a la Secretaría General de Gobierno y al Secretario de Seguridad. Tengo en principio que hacer un reconocimiento al Procurador del Estado, por el cumplimiento al 100% en lo que respecta a transparencia, que lo ha manejado perfectamente bien, también hay que decir.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Disculpe, para que marquen el tiempo a la Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Qué bueno que está atenta, Diputada Borrego, gracias. Hacer de su conocimiento pues señor Procurador, que también muchas cosas buenas se han hecho, y quiero preguntarle en este momento, cómo se encuentra la Procuraduría Fiscal, cuáles son los principales retos administrativos, pero también los retos que implica en el tema presupuestal, usted ya mencionó algo acerca de ello; más sin embargo, sí me gustaría que fuera más contundente su comentario; y también tengo una pregunta para el Secretario de Seguridad, quiero que sea explícito en la pregunta, en la respuesta, han subido o han bajado los índices de seguridad desde su llegada como Secretario de Seguridad; y una pregunta más es, usted continuo con el programa que se tiene, que es el polígono piloto que se tiene por parte de este Gobierno, lo de la estrategia interinstitucional con participación ciudadana que iniciaron hace prácticamente ocho meses; y mi pregunta es bueno, dónde quedó, se le dio continuidad o cómo vamos; Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Julia Olguín. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Olguín, si me puede regresar el reloj, por favor. Muchísimas gracias. Primero, pues recibirlos con mucho gusto en esta su casa, la casa de todos los zacatecanos, el agradecerles el que estén hoy aquí respondiendo y haciendo ese intercambio, definitivamente es de todos conocido lo que nos duele; es cierto que es una responsabilidad compartida y es nuestra intención, pero sobre todo nuestro interés y el de todos los que representamos que la situación que vivimos en Zacatecas en cuestión de seguridad cambie, nos duelen las notas, las cifras, pero más nos duelen las familias, los conocidos, los hombres y mujeres que se han perdido en estas filas del crimen organizado, el saber que hoy nuestros jóvenes son más presa del crimen que de una profesión o de buscar una mejor vida, así también nos duelen los niños y las niñas, generaciones completas que no conocieron el Zacatecas en el que nos tocó vivir, y es por eso que queremos ser responsables y sumarnos a la situación desde donde nos corresponde; primero como ciudadanos, como servidores públicos, pero sobre todo como representantes de los ciudadanos que confiaron en nosotros y depositaron en nosotros la voz para levantarnos por ellos y decir que no estamos bien, vivimos con miedo, pero estamos aquí a favor de la vida y dispuestos a trabajar hombro con hombro con ustedes, con las autoridades, con el gobierno para que la situación cambie y que nuestros niños vivan el Zacatecas que tanto anhelamos; es por eso que agradecemos aquí su presencia y ese intercambio para conocer la situación, los avances o lo que se requiere para alcanzar el Estado que merecemos los zacatecanos, quiero hacerle, quiero hacer tres preguntas, una a cada uno de ustedes. Secretario de Seguridad Pública Camberos, actualmente existen especulaciones acerca de probables hechos de corrupción al interior de la Policía Estatal y sus áreas de inteligencia, como tal, las especulaciones señalan la probable infiltración de los miembros de la delincuencia organizada en la corporación de seguridad estatal, existen ya investigaciones al interior del organismo que usted encabeza, según lo ha dado a conocer a los medios de comunicación con anterioridad; en las cuales, tanto se ha confirmado, como se ha desmentido, los señalamientos a los que hago referencia, me preocupan en especial las tentativas en contra de la integridad de los miembros de la policía estatal, así como de sus familias, quienes también han sufrido de la interrupción de su tranquilidad por la tarea que desempeñan sus seres queridos; es por eso, que le pregunto qué puede decirnos al respecto de estos temas? Secretaria General de Gobierno; muchas gracias, reconozco la importancia que ha dado al diálogo para la reconstrucción de consensos, la política trata de eso, generar acercamientos con el fin de lograr acuerdos, de ahí que la atención puntual a los diversos puntos de vista es parte fundamental para el entendimiento y la convivencia en tolerancia en un régimen democrático, se privilegia la pluralidad de ideas, expresiones y formas de organización; el Titular del Poder Ejecutivo, siempre ha dado paso a la apertura y la atención de los diferentes intereses, estas divergencias son naturales entre posturas a veces contradictorias, pero ello no impide encontrar puntos de coincidencia a partir de los cuales se pueda oxigenar, dar paso a los acuerdos; es por ello, que la tarea de la Secretaría que usted dignamente dirige debe continuar mirando como lo ha hecho hasta hora por la gestión de los entendimientos, la democracia nos obliga a cristalizar esa pluralidad de ideas en coexistencia, no en eliminación o exclusión, hace unos días precisamente la Secretaría General acudió con diligencia a la construcción de acuerdos entre algunos intereses económicos y ejidatarios; en ese sentido, quisiera saber cuál es el objetivo de las mesas de diálogo  que iniciaron el pasado 06 de octubre y qué intención, y qué intervención ha tenido el gobierno a las mismas; finalmente, Procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo, muchas gracias, nuestro Estado se encuentra en un proceso de transformación institucional para dar paso al nuevo Sistema de Justicia Penal, la reforma nacional puesta en marcha en junio de 2016, da prevalencia a la solución alterna de conflictos, especialización y profesionalización del servicio civil, de la procuración de justicia, fortalecimiento de medidas cautelares, capacitación y fortalecimiento de los procesos de investigación, supervisión y evaluación de las políticas públicas del sistema entre otros, con respecto a este nuevo enfoque de impartición y procuración de justicia, es de mi interés saber qué áreas de oportunidad existen en la actualidad en nuestro Estado, para poder permanecer a la vanguardia de estos avances administrativos; de igual forma, quisiera saber cuáles son los denominadores comunes en los delitos de alto impacto en nuestro Estado, qué segmento de la población es reincidente, cuáles son sus condiciones económicas y educativas a la hora de delinquir, cuáles son su motivaciones, esto con la finalidad de hacernos de datos específicos para diseñar políticas de prevención; muchísimas gracias, por sus respuestas, y me reitero a la orden para poder trabajar a favor de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Flores. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.-Claro. Bienvenido, señor Secretario Ismael Camberos, sé que es muy pronto hacer una evaluación de su desempeño ya que tomó posesión el día 15 de junio;  pero sin embargo, es un hecho incontrastable que a su llegada a Zacatecas no ha podido contener la ola de violencia que vivimos y padecemos, agosto fue el mes con mayor número de asesinatos dolosos, con 84; es decir, 11 más que el mes previo que tuvo 73, todos los días mueren de manera violenta hombres y mujeres en Zacatecas, además los homicidios y feminicidios, los ciudadanos somos testigos de la proliferación de innumerables delitos, desapariciones, robos, secuestros, extorsiones, violaciones, entre otros; ante lo cual el Gobierno del Estado se limita a señalar que la violencia es problema de todos los ciudadanos, recordar que el 21 de marzo las autoridades dieron a conocer la estrategia estatal de prevención social a la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, que como plan piloto iniciaría en la Colonia Lázaro Cárdenas de la Capital Zacatecana, y se extendería a polígonos con problemas de marginación y delincuencia en los municipios de Guadalupe y Fresnillo; por lo tanto, nos podría informar señor Secretario, qué seguimiento le ha dado a esta estrategia y cuáles son los alcances que se plantean desde la Secretaría a su cargo, para contener la delincuencia. Para el señor Procurador, también la más cordial bienvenida, Procurador Francisco Murillo, el pasado miércoles 13 de septiembre usted proporcionó información relativa a los hechos criminales que se han suscitado durante la presente administración gubernamental, ahí señala usted que hasta ese momento se habían registrado 46 secuestros y 853 homicidios; de los cuales, 497 fueron dolosos y 356 culposos, lo que ubica este último año como el período de mayor incidencia delictiva en estos rubros en la historia de nuestra Entidad, aparte de que también se encontraron fosas clandestinas en muchos puntos del territorio estatal, como las encontradas hace dos meses en Valparaíso con 26 cadáveres, o las descubiertas en comunidades como La Zacatecana con cinco, hace apenas un mes; desgraciadamente, los ciudadanos nos hemos quedado atónitos, observando la frecuencia con la que se comete toda gama de crímenes y ahora incluso a plena luz del día, como la facilidad con la que escapan los delincuentes; sin embargo, no sólo falla la labor de prevención del delito y la reacción inmediata ante su comisión, sino también el trabajo de investigación que lleve a sus perpetradores a cumplir una condena, lo cual propicia elevados niveles de impunidad en los delitos de alto impacto; la pregunta sería, qué estrategias están implementando la Procuraduría General de Justicia para diagnosticar las causas que genera la violencia criminal contra las mujeres con el fin de implementar programas focalizados a prevención, atención y erradicación de estos trágicos casos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Roy Barragán, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bienvenidos, señores Secretarios; bienvenida, Secretaria General de Gobierno, Procurador. Voy a retomar las últimas palabras del señor Procurador, la ciudadanía exige resultados, yo creo que es algo muy, muy cierto y es un tema prioritario en este momento en el Estado;  recuerdo que apenas hace unos años, ya el tema de seguridad ya había pasado a segundo lugar o tercero, y de nueva cuenta se ha retomado en primer lugar de acuerdo a las cifras que nos acaba de mencionar el Procurador, sin lugar a dudas la coordinación entre todas las policías es prioritaria y es un tema que se ha mencionado  a nivel nacional, tanto es así que se ha buscado el mando único no, pero yo creo que mientras se logra la coordinación entre la Federación, la Policía Federal, la Policía Estatal, el Ejército, la Marina, es un tema que debía estar en la mesa y el encargado de ello, tiene que ser el Secretario de Seguridad Pública, en ese tema; una de las preguntas es para la Secretaria General de Gobierno, existían Convenios de colaboración con los Estados colindantes, Jalisco, Durango, Aguascalientes y mi pregunta sería, si ya se celebraron esos convenios, son en mi opinión, muy, muy importantes dado que nuestro Estado, tiene colindancias con el Estado de Jalisco, bien importante son muchos municipios los que están ahí y para poder combatir toda esta delincuencia que entra por el Estado de Jalisco, yo creo que tendrían que tener ese convenio, igual con Durango, es una de mis preguntas; y la otra, señor Secretario de Seguridad Pública, existe una percepción de que los municipios se encuentran un tanto abandonados en este tema, ya lo mencionaron algunos de los compañeros, varios de los policías municipales han abandonado incluso sus cargos o han renunciado en pleno de sus funciones, y mucho se quejan los presidentes municipales de que no tienen este apoyo del Estado, hay regiones, no todas están igual, pero hay regiones de nuestro Estado que tienen ese latente problema sobre todo de secuestro, muy focalizados en algunos de los municipios aquí del sureste zacatecano; mi pregunta es, qué estrategia tiene usted para este tema tan importante, la resonancia de los medios de comunicación está muy fuerte, Fresnillo y el corredor aquí Calera, Zacatecas, Guadalupe, pero más allá de ello estos municipios tienen un gravísimo problema en este momento, y sí lo exhortaría a que este tema se viera  de una manera igualitaria a los demás municipios; y por otro lado, señor Procurador, ahora con el nuevo sistema de oralidad, se menciona mucho que con muchísima facilidad, los delincuentes salen, liberan el proceso, muy fácilmente; nos gustaría que nos dijera, qué está sucediendo, si no está funcionando el sistema o hay falta de capacitación en los agentes investigadores, cuando menos es lo que se escucha mucho ¿no?; entonces, sí es un problema también gravísimo, porque una vez que son detenidos, pues el Ejército, la Policía Federal dicen pues que al otro día lo sueltan, ¿no?, es lo que se escucha, y pues finalmente este trabajo conjunto con el reclamo de la ciudadanía de que falta muchísimo más y más resultados; esa sería mi pregunta, sí eso es lo que está sucediendo ahí en el sistema de administración de justicia; por mi parte, es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Roy Barragán. Tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Señora Secretaria, el pasado 12 de septiembre usted compareció ante esta Soberanía, habiendo informado referente al proceso de notificación de riesgo inminente que pone en peligro la vida y los bienes de los habitantes de la localidad de Salaverna, Mazapil; y en esa comparecencia, usted expuso razones para la no aceptación de las recomendaciones; sin embargo, se comprometió a dar de alta en el Registro Estatal de Víctimas a la quejosa principal; de igual forma, se comprometió usted, a solicitar la intervención de la Función Pública, para el caso de que alguno de los funcionarios públicos a su cargo, hubiesen incurrido en alguna falta administrativa con motivo de lo ocurrido el día 23 de diciembre en esa localidad, por lo que se le hace la petición de que nos informe de las acciones que se han realizado a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por dicha Comisión de Derechos Humanos; es un hecho del dominio público que las instituciones mexicanas viven una crisis de credibilidad, pues la generalidad de la población no tiene confianza en quienes forman parte de ellas, y particularmente este problema se acentúa en las autoridades encargadas de procurar e impartir la justicia, por lo cual señor Procurador, le pregunto lo siguiente: qué acciones, medidas o programas se implementan en la Procuraduría a su cargo para aumentar la cultura de la denuncia, cómo están actuando para lograr abatir esa desconfianza y hacer del conocimiento de la población que se tiene la capacidad para atender y resolver de fondo los delitos, y que de esa manera se pueda coadyuvar a garantizar el acceso a la justicia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Uribe. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta Diputada. De inicio quiero también manifestar mi inconformidad, por el formato de la glosa que se está dando, realmente insistimos es un formato que no nos lleva a nada, es un formato poco claro, es un formato que está a modo, porque al fin y al cabo los funcionarios que están ahí pueden responder lo que quieran y nosotros podemos también preguntar lo que queramos, pero no les obliga a decirnos la verdad; y quiero iniciar mi intervención, toda mi intervención en realidad con esta pequeña cartulina, que así la voy a, es no más violencia (muestra una cartulina), es una demanda de la ciudadanía de todo el Estado y se la voy a mostrar a los medios de comunicación, porque ellos son parte importante en este quehacer informativo, porque es un tema que a todos nos está lastimando y es del cual ya estamos hartos, cansados y este no sé qué otra palabra le podemos poner, pero voy a hacer, se las voy a mostrar a los medios de comunicación y continuo con mi participación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sólo le recuerdo que su tiempo está corriendo, Diputado.
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No se preocupe, Presidenta, tengo cinco minutos. Inicio así, bienvenida, Secretaria de Gobierno; bienvenido, Secretario de Seguridad Pública; Procurador, bienvenidos sean todos ustedes; hace un mes el pasado 08 de septiembre el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Titular del Poder Ejecutivo Estatal estuvo ante esta Soberanía con motivo de su Primer Informe de Gobierno, desafortunadamente hoy como ese día, insistimos en Zacatecas no se vive un estado de bienestar, ni de paz social pese a que como lo dijera él mismo, es una exigencia justa de todos las familias zacatecanas; lamentablemente no coincidimos en la forma de quererse vacunar de tal flagelo, sí insistir en que la severa desintegración familiar, y el incremento del número de consumidores de droga, principalmente menores de edad, sean la causa de la descomposición que se vive en nuestra Entidad; los números no mienten, las propias estadísticas, resultados de encuestas que se han realizado nos dicen que va más allá, la encuesta nacional de seguridad pública urbana que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y que coloca a Zacatecas como uno de los Estados con mayor temor en su población presenta otras variantes, que mucho tienen que ver con la actividad gubernamental, tampoco es justificación como ya lo hemos escuchado aquí en esta tribuna, que la disputa por territorios entre grupos de la delincuencia generan ocho de cada diez muertes, ninguna muerte es justificable, funcionarios que están aquí en este Pleno, menos cuando se hace creer que los programas de prevención del delito y atención a zonas vulnerables ofrecerán resultados positivos, y al final solo hay muerte y dolor en los hogares zacatecanos; hemos sabido por las vías de comunicación, porque por la vía institucional nadie nos ha informado, que el Gobernador ha pedido la ayuda táctica y de inteligencia de la Secretaría de Marina para realizar labores encubiertas en la Entidad, pero y entonces, para qué servirán los mil 100 policías estatales, capacitados, equipados, profesionalizados y con probidad manifiesta para los que se ha pedido incrementar el presupuesto en seguridad; seamos sinceros, mientras no terminen los esquemas de poca transparencia de gobierno, de nada servirá anunciar con bombo y platillo la ambiciosa estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia, las familias hoy quieren que el gobierno trabaje y que trabaje diferente, no que los ponga a ellos a pintar sus bardas o cambiar sus focos y con eso engañarlos en que la delincuencia va a disminuir; ante esto señora Secretaria, señores Secretarios, recobrar y fortalecer el tejido social, así como los valores que inhiban la violencia, no debería ser ya una promesa, sino su objetivo prioritario y diario con la obligación así como lo juraron al tomar protesta, de cumplir y hacer cumplir las leyes, y si no que la sociedad lo reclamara; ante esto, hago un extrañamiento público ante la falta de resultados en cada una de sus Secretarías y a fines. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Omar Carrera. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. DE CRUZ DE LIRA.- Muy buenas tardes, tengan ustedes señores funcionarios, sean bienvenidos aquí al Poder Legislativo; Procurador General de Justicia, uno de los retos de la justicia pronta y expedita radica en los tiempos de procedimientos y la justicia pronta y expedita se traduce en la obligación de las autoridades encargadas de su impartición, resolver las controversias ante ellas planteadas dentro de los términos y plazos que para tal efecto se establezcan en las leyes; entonces, la inseguridad es el principal problema que detectan los zacatecanos  hombres y mujeres que conforman este gran Estado, después de ello el desempleo, estamos pendientes de devolver a quienes han depositado la confianza en nosotros, en los gobiernos, en las instituciones, la tranquilidad en sus personas, la garantía de su integridad y la de sus bienes, la libertad de tránsito al caminar por nuestras calles, como antes lo solíamos hacer, la libertad de elegir entre diversas opciones de vida que hoy no tenemos, que las hemos perdido cada día; por otro lado, poco se han difundido las cifras o datos duros de los resultados obtenidos en los juicios orales, con la necesidad de la evaluación permanente de nuestros agentes del Ministerio Público con los impactos de la justicia alternativa y con los rezagos de períodos anteriores, de ese tema nos han dado muy poca información, sabemos que en materia de inseguridad, muchas son las cuestiones de percepción y otras las reales como se han comportado en estos últimos años; el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad pública reporta una reducción en los delitos del fuero federal y del fuero común, situación que permite observar en eficiencia en la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, pero la percepción de la sociedad no coincide con estos números, lo hemos venido diciendo, seguimos viviendo casos, que nos da otra realidad de las cifras que ustedes se empeñan en seguir manejando, según lo informado que en el Estado se han invertido cerca de tres mil  millones de pesos en seguridad pública y procuración de justicia; esto obviamente se traduce en un equipo de armas especializado, infraestructura, adiestramiento, capacitación, creación de organismos y unidades de apoyo, pero qué tanto se ha traducido en reducción de la percepción de inseguridad, la reducción de los delitos destacados en el Plan Estatal de Desarrollo como la extorsión, el secuestro, la privación ilegal de la libertad, el robo en carretera y entre otros, como ya lo hemos dicho, la inversión a educación, a salud, a deporte y a cultura es la mejor forma de prevención, sin menoscabo y desdeño de las acciones, podemos hacernos la siguiente pregunta, cuál sería la inversión necesaria para que en Zacatecas  podamos combatir estos fenómenos no sólo con reacción y enfrentamiento, sino con prevención, seguridad ciudadana; por otro lado, por cada millón invertido, cuántos delitos  se han evitado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Isaura. Tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bienvenidos, señora Secretaria General de Gobierno, señor Secretario de Seguridad Pública, y señor Procurador; efectivamente, siento que el formato también lo quiero manifestar, es difícil por la cuestión de los temas que se están planteando debido al informe del señor Gobernador del Estado, del Ejecutivo; por lo tanto, ojalá que podamos trabajar en esta parte ambos Poderes, para poder profundizar más en los temas que son los principales del Estado. Señora Secretaria General de Gobierno, Zacatecas necesita un gobierno democrático, un gobierno fuerte y un gobierno justo, y yo creo que es muy importante, estuve muy atento a la primera parte de su intervención, donde habla del tema fundamental, que es la gobernabilidad de nuestro Estado, mediante el acercamiento, mediante el diálogo para generar el acuerdo o los grandes acuerdos por Zacatecas; quiero comentarle aquí que desde el principio de esta Legislatura siendo parte de la Comisión de Régimen Interno, planteábamos nosotros que era muy importante el acercamiento, el dialogo con el señor gobernador del Estado como cabeza de la administración pública, la Constitución del Estado, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dicen que el Gobierno se compone de tres Poderes, que es el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, necesitamos nosotros reconocernos y reconocer para poder avanzar en una ruta que lleve a Zacatecas a la solución de estos grandes problemas junto con sus flagelos, y que aqueja diariamente a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro Estado; estuve muy atento también  en el informe del señor Gobernador, en el eslogan que se marca como un gobierno diferente o que se promueve como un gobierno diferente, y es ahí una pegunta muy importante en el balance que se tiene que hacer en esta glosa, viendo cuál es la diferencia de este gobierno con el anterior gobierno,  con el anterior inmediato, en donde se marcan puntualmente las diferencias en este primer año de gobierno para poderlo entender; quiero decirle que yo hice un comparativo entre los dos gobiernos y sustantivamente no hay mucha diferencia, considerando pues el primer año de gobierno, yo le pregunto en el tema de seguridad pública, que está aquí el Secretario, en el tema de la procuración de  justicia, en el tema de la educación que tenemos pues ya anunciadas tres huelgas para este mes, sí, de los sindicatos de las Universidades; en el tema de la salud, en el tema de la generación de empleo y en el tema del campo, por qué se lo digo, por qué se los pregunto, porque en la estrategia de seguridad pública cuando se habla de armas, de chalecos, de balas, de capacitación, pues yo creo que no se ve la estrategia completa con la generación de empleo, con la atención de la educación; entonces, creo yo que si solamente se invierte en esa línea de trabajo, pues va a ser muy difícil avanzar en mejorar esos índices que todos los Diputados y Diputadas están planteando o están reclamando, se mejoren en beneficio de Zacatecas; con relación con la Legislatura, decía usted que han planteado iniciativas por parte del Ejecutivo, se han revisado, se han aprobado y por parte también de la Legislatura se han hecho muchos exhortos respetuosos al señor Gobernador, que francamente pues no hemos tenido ninguna sola noticia de que se estén atendiendo de allá para acá, por eso el reconocimiento como tres Poderes, concretamente le hablo de Colorada, para una mesa de diálogo, le hablo de San Martín en Sombrerete, le hablo de Salaverna, que aquí hay una recomendación incluso para los tres, para el señor Secretario de Seguridad Pública, para la Secretaria General de Gobierno y para el señor Procurador, donde tampoco no hemos tenido respuesta en esos planteamientos que se han hecho desde esta Legislatura; entonces, yo termino, pues solamente diciéndole que hacen falta o que si a consideración de usted mejor dicho, hacen falta los grandes acuerdos para Zacatecas, refiriéndonos al tema de gobernabilidad, ahí está el resultado de los impuestos ecológicos, no ha habido grandes acuerdos; por lo tanto, estamos careciendo de oportunidades por los temas presupuestales que se han programado para nuestro Estado; por sus respuestas, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Santiago. Tiene la palabra, Lyndiana Bugarín, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado Sandoval.
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Muy buenas tardes, Secretaria General de Gobierno, Secretario de Seguridad, Procurador del Estado de Zacatecas, es un gusto el día de hoy tenerlos en la casa de las y los zacatecanos; sin duda, en este Poder que ha demostrado la disposición para sumar esfuerzos con el Poder Ejecutivo, siempre y cuando esos esfuerzos sean en beneficio de las y los zacatecanos, hago un llamado ante un problema como lo es el tema de la seguridad pública y el tema de la gobernabilidad, no sólo del Estado de Zacatecas, sino de todas las Entidades Federativas de nuestra República Mexicana; es un tema que requiere seriedad, porque estamos ante el planteamiento de un fenómeno que ha ocupado a organismos internacionales, académicos e institutos de seguridad que no han encontrado una fórmula que resuelva tan grande problema, el riesgo mayor que yo veo desde mi punto de vista, es que este tema se ha utilizado como una oferta política dejando de lado los intereses de las y los zacatecanos; Secretaria General, he visto cómo usted siempre le ha apostado al diálogo, si hablamos de los problemas de la minera, la hemos visto como siempre le apuesta al diálogo, a esas mesas de trabajo, donde sin duda se generan resultados para los y las zacatecanas; también he visto cómo ha trabajado de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo que hemos sumado esfuerzos, habrá quien diga que no hay esfuerzos, pero es más fácil siempre estar en contra de todo y a favor de nada, es por eso Secretaria General de Gobierno, que le pido que haga del conocimiento de este Poder Legislativo, cuáles han sido los resultados de esas mesas de trabajo, esas mesas de trabajo donde hemos visto a los tres Poderes de gobierno, a las Cámaras Empresariales, a las instituciones educativas y a la Iglesia siempre encaminados al beneficio de Zacatecas, se habla de que no se dan cifras frías; y yo escuché un Procurador, dando cifras claras, puntuales y precisas en cuanto al tema de los avances que se vienen dando en todos y cada uno de los temas que él ocupa; yo le pregunto, cuál ha sido la investigación y la inteligencia para desmembrar todas y cada una de las bandas organizadas que operan en nuestro Estado, en meses pasados fuimos testigos de cómo en uno de los municipios del sur del Estado, específicamente en el Municipio de Tabasco se dio un gran golpe a la delincuencia organizada, derivado de este golpe hemos sido testigos de cómo en ciertos municipios se han dado olas de violencia por el reacomodo y ajuste entre estos cárteles; señor Procurador, es por eso que yo le pregunto a usted, cuál ha sido el mecanismo y cuáles han sido las investigaciones y la inteligencia para seguir trabajando, para generar más y mejor seguridad y paz social a las y los zacatecanos; de igual manera, le hago una pregunta sobre un tema que aqueja a todos y cada uno de los ganaderos del Estado, qué se está haciendo para prevenir el robo de ganado, ya que estamos en los meses donde la cosecha del ganado, donde ya todos los ganaderos empiezan a destetar, y que sin duda lo que más se roban es el ganado en pie, el ganado de destete, es por eso mi pregunta ante usted; y señor Secretario de Seguridad Pública, saber qué es lo que se está haciendo en cuanto al trabajo coordinado de todos y cada uno de los 58 municipios del Estado de Zacatecas con los mandos municipales, no sólo en Zacatecas Capital, no sólo en Guadalupe, no sólo en Fresnillo, sino en los otros 55 municipios que sin duda ocupan de la atención de todos y cada uno de nosotros; de igual manera, le pregunto lo mismo que le preguntó el compañero Le Roy Barragán Ocampo, cuáles han sido los convenios que se han firmado con todos y cada uno de los Estados vecinos de este tan hermoso Estado de Zacatecas; ya para no hacer más larga mi participación, me reitero siempre a trabajar en beneficio de todos y cada uno de los esfuerzos que sean en beneficio de la sociedad zacatecana, de todos y cada uno de los esfuerzos que sin duda nos ayuden a recuperar la paz social, que no es un problema que aqueja de un año para acá, que no es un problema que aqueja de hace 6 años para acá, que es un problema que aqueja a nuestro país desde hace muchos, muchos años, y que sin duda juntos habremos de encontrar una mejor salida para tener un mejor Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lyndiana. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Darle la más cordial de las bienvenidas a los funcionarios y a la funcionaria estatal que siempre han mostrado disposición de acudir cuando este Poder Legislativo así los ha requerido, en diferentes momentos hemos tenido aquí la presencia de la señora Secretaria General de Gobierno, del señor Secretario de Seguridad Pública y por supuesto del Procurador del Estado, eso habla pues de que entre mayor comunicación e interlocución podamos tener como Poderes, mayor es el resultado y el alcance que podemos tener a favor de las y de los zacatecanos; sin lugar a duda, en este Recinto y ante el formato que hoy permite esta glosa, pues nos tiene que dar a todos la tolerancia para escuchar las críticas cuando son objetivas, nos tiene que dar a todos la tolerancia para escuchar los señalamientos cuando están apegados a la realidad y nos tiene que dar el entendimiento, los hechos ante los que estamos enfrentando como sociedad en Zacatecas, sin duda que no podemos escapar de la realidad, resulta también irresponsable carecer de objetividad y hacer señalamientos, otro afán más que el buscar un denoste al ejercicio del poder público; y en este caso del Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador Alejandro Tello, en donde ustedes son parte muy importante de su equipo de trabajo; bajo ese tenor y en esa tesitura el día de hoy, yo creo que se considera muy importante que como Poder, también hagamos la reflexión que nos corresponde; hoy la glosa corresponde al Ejecutivo, decirnos qué se está haciendo, cuáles son los retos, cuáles son las adversidades, pero también cuáles son los resultados que se tienen a un año de distancia; también como Poder Legislativo resulta importante decir, cómo coadyuvamos, cuál es la tarea que nos corresponde para fortalecer la procuración de justicia, cuál es la tarea que nos corresponde hacer para fortalecer el quehacer desde la Secretaría General de Gobierno con la conducción de la política interna en el Estado y la correlación con los municipios, qué nos toca hacer para que en materia de seguridad pública acompañemos la estrategia que el señor Secretario Camberos, está implementando para poder darle tranquilidad a las familias en nuestra Entidad; sin duda que el Poder Legislativo ha mostrado esa voluntad y yo estoy convencido, que más allá de las visiones políticas y más allá de las militancias que podamos tener, hoy nos exige Zacatecas, hoy nos exige nuestra sociedad que podamos tomar decisiones importantes y acompañamiento, eso dejarlo como punto importante resaltar en lo personal, y yo estoy convencido que ahí no podemos escapar las 30 y los 30 Diputados de acompañar en lo que sea para el bien de Zacatecas; partiendo de esa pequeña reflexión y de ese compromiso importante que debemos de tener, yo les preguntaría a la y a los funcionarios que el día de hoy nos acompañan en dos sentidos importantes; primero, cuál es el acompañamiento que se les está dando  a los 58 municipios del Estado, recordemos que se viven complicaciones, no solamente en el tema de seguridad, nuestros municipios están enfrentando conflictos internos de gobierno, nuestros municipios tienen pugnas importantes en el tema Síndicos  y funcionarios y se requiere gobernabilidad y certeza para darle resultado a la sociedad en los municipios de nuestra Entidad, cuál es esa cercanía que se tiene para las estrategias de seguridad desde lo local en los 58 municipios del Estado, porque hemos conocido la crisis que viven las corporaciones con la falta de personas que quieran, e integrarse a las corporaciones, pero adicional, quienes tienen esa voluntad de evaluarse no acreditan los exámenes, la realidad es que estamos rebasados, porque hoy ni siquiera en los municipios más grandes alcanzamos a tener la representación o el brindar la seguridad para los ciudadanos, comparado con el número de elementos de seguridad que tenemos, cuál ha sido ese acompañamiento desde la política de gobierno, cuál ha sido ese acompañamiento desde la política de la procuración de justicia y cuál ha sido ese acompañamiento desde la tarea de brindar seguridad en la coordinación desde la Secretaría de Seguridad Pública, y con las corporaciones municipales; y segundo, a un año de distancia y después de escuchar los avances generales que se han dado, los avances sustantivos que se han dado en cada una de sus áreas, yo les preguntaría a la señora Secretaría General de Gobierno, en materia de prevención a un año de distancia, cuál es el logro principal que se ha tenido; en materia de seguridad pública al señor Secretario de Seguridad, cuál ha sido a un año de distancia el mayor logro que en materia de contención y combate a la inseguridad se ha tenido; y finalmente, con el señor Procurador de Justicia, a un año de distancia, cuál ha sido el mayor resultado que se ha dado en materia de la persecución del delito y con ello llevarlo hasta la sanción que corresponde; sin duda que en ese quehacer y en esa labor, ustedes tiene mucho que darle a Zacatecas, reconocer el esfuerzo que ha tenido el Gobernador Alejandro Tello, por respaldarles a ustedes en su tarea y finalmente decirles desde esta Legislatura, el trabajo y el compromiso de gestión permanente a favor de Zacatecas, la seguridad se vuelve un tema toral, pero son muchas las tareas y los quehaceres que ustedes tienen que atender. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Carlos Peña. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy amable, muchas gracias, Diputada Presidenta. En primer lugar le doy la bienvenida a cada uno de los ciudadanos aquí presentes, el Procurador, el Secretario de Seguridad y la Secretaria de Gobierno; hay una película que narra la historia de un Pueblo llamado Sleepy Hollow que relata un jinete que corta cabezas; curiosamente Fresnillo y el Estado de Zacatecas se han vuelto más fúnebres en la historia de ya más de 10 años con este tema, al respecto de las muertes imparables y el derramamiento de sangre sin igual; 2017 es el cúmulo de los resultados de las acciones de gobiernos corruptos, es el cúmulo de la justicia simulada en todos estos años, es el resultado del cúmulo de la falta de empleos y el empecinamiento de retirar los valores de las instituciones educativas; 2017, es el cúmulo de la impotencia, de la miseria y de la pobreza que curiosamente, tanto beneficio le encuentra el gobierno actual en tiempos de elecciones; este año 2017 es el cúmulo de consecuencias de no haber hecho el uso de la ley aplicada; Secretario de Seguridad, usted habló, ¿ya se fue? dónde quedó, uf qué caray, bueno, el Secretario de Seguridad, perdón, el Secretario de Seguridad, aquí el Diputado Santiago, toma nota, gracias; el Secretario de Seguridad habló acerca de reclusos, habló acerca de cárceles en los diferentes municipios, y aún declaró que mantener a los reclusos le cuesta muy caro al Estado, creemos y estamos seguros de que la solución para combatir la inseguridad no son más cárceles, ni tampoco la presunción de tener cárceles con cupo lleno, ya casi, solo falta poner un letrero afuera de la cárcel que diga, no vacantes; la verdadera seguridad de un Estado, se ve reflejado en la ausencia de delincuentes, cárceles vacías, donde el Estado no tiene la necesidad de privarle la libertad a nadie, pero qué pasa que las penas a los delitos son cada vez más blandas; señores, se requiere volver a la ética, al civismo, a los principios morales en las escuelas o de plano rendirnos ante la delincuencia, ahora moralizar a la sociedad parece que ya no está en los planes del Gobierno, no es una opción, y si lo fuera ya no está en la tolerancia de muchos liberales progresistas; ahora con respecto a la Marina, si piden ayuda del Ejército o la Marina deberían dejarlos hacer su trabajo sin tanta crítica y ataques a quienes arriesgan su vida por la nuestra; ellos ya están muy incomodos y desalentados para defender a una sociedad de leyes que facilitan el delito y que obstaculizan la aplicación de la justicia; en una ocasión yo hablé con una mujer que pertenece a las fuerzas de inteligencia, y me dijo así; nosotros estamos capacitados para vencer a la delincuencia organizada, sí, sí podemos, estamos capacitados, pero sabes que pasa que cuando los tenemos rodeados recibimos órdenes de que los dejemos ir; mi pregunta es la siguiente, y es para la Secretaria de Gobierno, la Licenciada Gilda Torres, han creado la implementación de proyectos que combatan eficazmente la desintegración familiar, cuáles son estos proyectos y cómo se van a desarrollar, esto abonaría mucho el resultado del trabajo de nuestro Secretario de Seguridad, y también al de nuestro Procurador de Justicia, el Licenciado Francisco José Murillo Ruiseco, gracias. Eso es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Iris. Tiene la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Antes que nada, darle la bienvenida a la Secretaria Fabiola Torres, al Secretario de Seguridad, Doctor Camberos; y por supuesto, al Procurador Francisco Murillo; hemos estado escuchando con atención los números, las cifras, la cantidad de convenios, los datos que ustedes han hecho al frente de sus dependencias; y con atención, los he estado aquí revisando; sin embargo, decirles que también como oposición, como integrante del Partido Acción Nacional, hacemos nuestras mediciones, y hay una cuestión que es real, la percepción de inseguridad en Zacatecas ha aumentado, si hace unos meses quizás la mayor preocupación de los zacatecanos era el tema económico, ahora, más del 60% en el Estado percibe la inseguridad como el mayor de sus problemas, y ya no se diga en la Capital, más del 80% de los capitalinos se sienten inseguros, hay algunos esfuerzos que son loables y que a mi parecer se han hecho bien; sin embargo, insisto, la percepción es que las autoridades están rebasadas, quiero hacer mención en lo particular de un esfuerzo que creo que debemos de duplicar, pero que le hemos puesto poca atención, que ya lo han mencionado varios de los compañeros Diputados, que es el tema del Polígono Piloto en Lázaro Cárdenas, creo que ese esfuerzo es interesante, pero no vemos que se duplique, no hemos entendido los resultados finales de ese programa que incluye a la sociedad y que entiendo que están ocupados en lo urgente, pero que lo importante, como lo hemos mencionado, es recuperar los valores familiares y restaurar el entramaje de la familia que hemos perdido en Zacatecas, eso es lo que quisiera, que ustedes pudieran explicarnos hacia dónde vamos, con metralletas y con tipo de confrontación; por su puesto, que vamos a quizás detener un poco, pero no vamos a corregir el rumbo, necesitamos irnos a la raíz, al problema central. Entonces, básicamente, y como pregunta muy concreta, señores Funcionarios ¿a qué se comprometen al final del año?, un compromiso, uno. Secretaría General de Gobierno, una sola cosa; Doctor Camberos, también; porsupuesto, Procurador Francisco Murillo, un solo compromiso; y a su vez, también como Legisladores y como ciudadanos interesados en que esto se supere, y cómo podemos coadyuvar, es un trabajo sí de equipo, pero también coincido que ha sido deficitaria la guía por parte del gobierno, ha dejado mucho que desear, pero por nuestra parte lo que queremos es ayudar para que este tema que tanto ha lacerado a nuestras familias vaya poco a poco solucionándose; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado López de Lara. Tiene la palabra, la Diputada Nalleli Román, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer la presencia de la Secretaria de Gobierno, agradecer también la presencia del Secretario de Seguridad Pública y del Procurador del Estado, gracias por estar aquí en este Pleno. Mi primera pregunta es para la Secretaria General: Al inicio de la administración pública se generó una polémica social y mediática referente a las concesiones de transporte público en el Estado, de las cuales se tiene el conocimiento que se recibieron más de mil 300 solicitudes; si bien, el proceso se llevó a cabo en la administración pública que concluyó el 12 de septiembre del 2016, también lo que es la selección y el proceso de asignación de las concesiones, fue descalificado por una serie de irregularidades, que finalmente dio pie a una exhaustiva revisión y hasta este día no se tiene información del conocimiento, necesitamos saber los resultados finales de estas concesiones; por lo cual, solicito que se le informe a esta Legislatura, si ya se tiene la resolución final y ¿cuántas concesiones fueron revocadas o anuladas en su caso? Al Secretario de Seguridad, Doctor Camberos, a pesar de los señalamientos y reconocimientos de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, en cuanto a garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad, en espacios, como es el Centro de la Región de Inserción Social Varonil de Cieneguillas, se derivó de un presunto gobierno que se siguen registrando riñas, decesos y fugas al interior de este centro penitenciario, pero que además de los operativos de esta revisión se siguen encontrando puntas, drogas y armas de fuego, en sí la pregunta va ¿qué está haciendo para que este tipo de hechos ya no pongan en riesgo la integridad física de los internos y de la sociedad en su conjunto, será necesario solicitar que se lleven a todos los sentenciados y procesados por delitos de fuero federal a centros federales de reinserción social considerados de máxima seguridad; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Nalleli. Tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Antes que nada, darles de igual manera la bienvenida a la Secretaria General de Gobierno, al señor Secretario de Seguridad Pública, y al señor Procurador de Justicia del Estado. Primeramente, retomar las palabras de la Secretaria, en el sentido de su participación, que dijo que cuesta menos invertir en prevención que en contención, esta pregunta va para la Secretaria de Gobierno y para el Secretario de Seguridad Pública. Primeramente, comentarles que esta legislatura, este año ha aprobado tanto un Punto de Acuerdo como una Iniciativa de Ley al Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, exhortando a la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que integre en su estrategia o programas, una campaña masiva de difusión de los delitos del Código Penal, que la ciudadanía debe conocer, y con las consecuencias que esto conlleva la de cometer estos delitos; de igual manera, llevar a cabo convenios de colaboración con la Secretaría de Educación de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas e instituciones de educación privadas, para que a través de las instituciones; por supuesto, se generen precisamente estas campañas de difusión, pero que la ciudadanía tenga y sepa plenamente cada una de las consecuencias de cometer cada uno de los delitos. Esto nos ayudaría a prevenir el delito a una temprana edad, y ya que tanto en la ciudad como en los municipios es donde se observa una falta de conocimiento de los temas de los delitos que previene nuestro Código Penal, así como las consecuencias de derecho que esto genera, teniendo como secuelas un gran número de personas sentenciadas por falta de conocimiento de las consecuencias de generar actos ilícitos; por lo tanto, es de suma importancia que se tome importancia en este sentido en materia de prevención del delito; sin duda, una puesta muy importante es el Programa Integral de Prevención del Delito, donde todas las dependencias deben o deberían de participar de manera activa y no de manera aislada, sabemos que varias de las dependencias tiene precisamente dentro de sus programas operativos esta prevención del delito, y la tenemos en la Secretaría de Educación de Zacatecas, lo tenemos en la SEDESOL estatal, lo tenemos en la Secretaría de la Mujer, lo tenemos en el Instituto de la Juventud, de Personas con Discapacidad; en fin, casi en todas las dependencias tenemos este programa de prevención, pero por supuesto, este programa de prevención sería muy eficiente si lo trabajamos de manera integral y no aislada; y nuevamente, retomando las palabras de la señora Secretaria, cuesta menos invertir en prevención que en contención, preguntar ¿cuánto es la inversión que se está haciendo este año con este ejercicio de gobierno, precisamente a esta actividad de prevención del delito; preguntar ¿cuántos y cuáles son los indicadores que se están trabajando, precisamente en esta estrategia, para de esa manera poder evaluar y poder garantizar y saber si realmente es eficiente, efectivo?; o bien, no lo es de esa manera; también preguntarle al señor Procurador del Estado, los resultados que hasta hoy se han tenido referente al grupo especial de abigeato; también preguntarle y comentarle que esta Legislatura aprobó una Reforma al Código Penal del Estado de  Zacatecas en materia de abigeato en los artículos 330, 331 y 333, preguntarle si de estos ya tenemos algunos resultados tangibles, porque sin duda, miles de ciudadanos zacatecanos se dedican a esta actividad y lamentablemente este ilícito del abigeato lleva a mucha gente a perder su patrimonio de la noche a la mañana; y sin duda, en estas fechas este flagelo ha sido muy recurrente en distintas partes; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado González Nava. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Diputada, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Buenas tardes, Secretaria Fabiola Gilda, bienvenida; Ingeniero Ismael Camberos, de igual manera, bienvenido; señor Procurador del Estado. Bienvenidos. Hace unos momentos se habló de un programa de seguridad pública que va más que nada involucrado con gobierno y sociedad, esto con tratar de recuperar la confianza, la percepción social que se tiene en esta institución, a lo que yo pregunto, ¿cómo pretende la Secretaría de Seguridad Pública recuperar esta confianza?, si tanto instituciones como organizaciones que son el INEGI y Causa Común, nos han dicho que para más de 100 mil habitantes se necesitan al menos 300 elementos, y hemos visto en diversos municipios como Enrique Estrada, Juchipila, Ciudad Cuauhtémoc, que no cuentan con esos elementos, y hace poco, recientemente en Apulco renunció la totalidad de la plantilla de elementos policíacos; entonces, ustedes como Secretaría, ¿cómo piensan?, ¿Qué estrategia van a hacer para recuperar esa confianza?, y sobre todo, que la sociedad vuelva a creer en esta Secretaría de Seguridad Pública; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Carolina. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso, buenas tardes. Bienvenidos a esta Asamblea Popular, donde están representados distintos sectores sociales, políticos y económicos en el Estado, y quienes todos los días nos plantean diversas demandas que hoy necesitamos comentar con ustedes. Fabiola Gilda Torres, Secretaria General de Gobierno, bienvenida; Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado, bienvenido; Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, bienvenido. La gobernabilidad es fundamental para la convivencia de cualquier sociedad, la capacidad para llegar a acuerdos legales con los pares que las integramos es una virtud indispensable, el respeto y cumplimiento al estado de derecho es simplemente obligatorio respecto a los Derechos Humanos, tolerancia, diálogo, legalidad, liderazgo, gobernanza, gestión, sagacidad y valor, son elementos básicos que mínimamente todo gobierno debe tener, si desean no poner en riesgo su legitimidad; y por consecuencia, la estabilidad social. Hoy Zacatecas ya presenta signos negativos que parecen poner en riesgo la estabilidad; la violencia social y la delincuencia son parte de ello, no lo decimos como un discurso amarillista, el problema de inseguridad ha empezado a deteriorar la economía local de la Capital y la regional en distintas partes del Estado; el problema no es menor, la falta de la seguridad pública para algunos economistas ya se empezó a manifestar en el desmoronamiento social, cultural, político y económico de la población, abordemos con toda responsabilidad y compromiso el tema, y debatamos y legislemos, como también…, pero también utilicemos el marco normativo que ya existe para aplicar la ley, cumplamos con la ley, de nada nos sirve tener leyes y hacer más leyes si no se cumplen. Secretario Ismael Camberos Hernández, la inseguridad pública es un tema de reacción, pero también de prevención, hemos escuchado declarar al Gobernador que el problema de la inseguridad se da en gran medida por la falta de valores en la familia; mi pregunta es, ¿comparte usted esa visión?, de ser afirmativo ¿en qué se basa?, porque en Zacatecas habemos muchas familias que tenemos muchos valores, y porque yo al respecto le voy a mencionar solo un comentario, el Gobernador es un representante social, y como tal, debe establecer programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan al respeto de la legalidad, es cierto que es en el interior de las familias donde muchas veces se gestan problemas sociales, pero las familias estamos dispersas y ustedes como gobierno tienen el deber de liderar trasformaciones sociales con las facultades que les da la ley y los recursos humanos, y sobre todo, materiales con nuestros impuestos con los que disponen. El artículo segundo de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas señala que es obligación del Estado y los municipios, la prevención general de los delitos, el trabajo de inteligencia y la readaptación desde los centros penitenciarios, ¿qué acciones concretas, es otra de mis preguntas, qué acciones concretas hace su Secretaría a su cargo en la ardua tarea de prevención al delito?, ¿qué medidas se implementan actualmente en los CERESOS, en la readaptación de las y los internos ahí recluidos, a fin de garantizarles una segura reinserción social?, cree usted que las actividades que nos informa, como hacer: piñatas, collares y artesanías, como usted lo dijo, ese tipo de manualidades va a ayudar para que el joven adolescente que ya mató y que tiene adicciones, y que ustedes lo saben, puede ayudarlo a tener una segura reinserción social. En cuanto a su informe, porque así como yo lo sentí, nos está mostrando CERESOS que no creo que existen, porque siendo así, a muchos les gustaría vivir ahí, porque yo he ido al CERESO femenil constantemente, espero que usted tenga el informe, y no existe dicha dieta saludable que usted dice que hay; tampoco las instalaciones dignas, y yo he tenido que darles balones y ayudarles para que hagan deporte, porque no es cierto todo lo que usted dijo; por último, sólo exhortarlo para que en el próximo Presupuesto de Egresos, proponga en esta Legislatura una fuerte inversión, a fin de implementar acciones eficaces en el trabajo de inteligencia en el combate de la inseguridad. Al Licenciado Francisco Murillo Ruiseco, una de mis preguntas es, dio cifras en cuanto a los secuestros, ¿en cuanto a estos casos de secuestro, se han resuelto satisfactoriamente para las víctimas?, y desde su perspectiva ¿qué acciones debemos emprender las autoridades y sociedad para prevenir y evitar este flagelo social?; otra pregunta sería, ¿la Procuraduría a su cargo, en su primer año de gestión ha recibido algunas denuncias contra el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes o de alguno de sus Funcionarios en lo largo de su sexenio, por alguna malversación de recursos públicos o alguna otra falta a la ley?, de ser así, explíquenos, por favor, de manera amplia, ¿qué avances tiene al respecto?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.-…sí, para concluir, solamente le digo que usted, dentro de lo que nos dijo, es que le interesa mucho la erradicación de la impunidad a todos los zacatecanos, y no queremos palabras. Gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Mónica. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputada Presidenta. Primeramente, también para darle la bienvenida a la Secretaria de Gobierno, al señor Secretario de Seguridad y al Procurador, desde luego que este ejercicio, más allá del formato, más allá de coincidir o no con la manera en la cual se está desarrollando, a mí me parece que es una oportunidad extraordinaria para hacer una reflexión, para hacer un balance en el camino y para poder encontrar las fortalezas y las debilidades, creo que esa tiene que ser la práctica que de manera ordinaria se está instrumentando, y desde esta perspectiva a mí me parece que resulta útil el que podamos decir algunas cosas: Primeramente, quiero señalar que tenemos que hacer la reflexión, el tema de la seguridad, como bien se señala, siendo esta la vertiente fundamental de la responsabilidad de ustedes tres, sin desconocer que junto con ello también está la parte de la política interna, que está bajo la responsabilidad de la Licenciada Gilda Fabiola, son, sin duda, temas trascendentales, temas de responsabilidad que tiene que ser preocupación de todos; yo quiero entender que las participaciones que se han hecho a lo largo de esta Comparecencia dan cuenta de esta preocupación, y que es eso lo que nos mueve, que no puede haber detrás de nuestras participaciones y de nuestros actos estridentes, de ninguna manera, ningún otro interés que no sea el bienestar de los zacatecanos y la posibilidad de que se combata un flagelo y de que se combata y resuelva un problema añejo que tiene un origen estructural y que aquí lo hemos señalado muchas veces, se falta a la verdad, cuando se afirma que solamente es un problema de una estrategia errática; se falta a la verdad, cuando se señala que es esto sólo responsabilidad de la actual administración; se falta a la verdad, cuando se pretende magnificar algunas cosas que corresponden a un problema de carácter nacional, pero tampoco podemos ir a la otra parte, que sería precisamente, el hecho de ocultar o de decir que no pasa nada, esto sería un acto de irresponsabilidad, pero yo creo que convendría que quienes hacemos uso de la palabra, teniendo en cuenta que lo hacemos, no a título personal, sino en representación de ciudadanos, que estamos aquí teniendo esta responsabilidad pública, se haga con responsabilidad; hace unos momentos escuchaba cómo uno de los Diputados afirmaba que el Gobernador Tello no había acudido a Fresnillo el día de hoy por asuntos de seguridad; todos conocemos al señor Gobernador, aquí vino a dar la cara con todos los Diputados y a modificar el Informe, a propuestas de las Fracciones Parlamentarias, en las cuales participamos; y que por lo tanto, no es eso el talante característico de Alejandro Tello, en torno a su desempeño de su responsabilidad como Gobernador; por eso, a mí me parece que es una irresponsabilidad afirmar eso, también escuché de voz de otro Diputado, que hay información en torno al Director de la Policía Ministerial, está coludido con un cártel, no se aportan elementos de prueba, y si se tienen pruebas, convendría que se haga un proceso correspondiente, porque si no, entonces nos estamos convirtiendo en cómplices, y yo creo que esto no le conviene nada, que uno de los integrantes del Poder Legislativo tenga información privilegiada; y que por lo tanto entonces, conozca ese dato; y que por lo tanto entonces, lo esté utilizando o lo esté teniendo en conocimiento, sin que se haga un procedimiento jurídico correspondiente. Yo hago ese llamado, porque si no entonces caemos en declaraciones estridentes, caemos en declaraciones que pretenden simplemente atraer reflectores o magnificar un problema que es real; es real, yo repito, yo tampoco estoy aquí, nadie me dijo que hiciera defensa de ustedes, porque hay un problema real; y que por lo tanto entonces, hay que decirlo, ¿qué quiero decir yo para poder concluir? Primero, he conocido los datos que están vertidos en el Informe que presentó el Gobernador Alejandro Tello, creo que si nos ocupamos de la parte de la inversión, ahí está, no podemos desconocer que hay una inversión importante, hay convenios de colaboración, si nos ocupamos a la parte de la estrategia, también está trazada; y entonces, tendremos que ver ¿qué es lo que falta?, y yo creo que lo que falta es sí, perfeccionarla, creo que también falta el que se vaya a la otra parte, lo que está en la esfera del desarrollo económico que detone en la creación de fuentes de empleo, que detone la convivencia armónica social y que permita en un determinado momento que no haya un caldo de cultivo para el asunto de la delincuencia, ahí está la solución del problema, ahí tenemos que incidir, y ahí tenemos que hacernos corresponsables, porque el Legislativo no puede ser solamente observador de un problema de estas características; y por eso, yo también quiero invitarlos a que lo que nos corresponda a nosotros para modificar el marco jurídico, que permita abonar en ese sentido, con toda claridad estamos en esa tesitura de colaborar y de ser copartícipes del problema; quiero decir que además en esta ocasión hay dos fenómenos trascendentales: Primero, que recientemente en este año aprobamos el Plan Estatal de Desarrollo, tendremos la oportunidad en el Presupuesto de decidir qué aspectos hay que fortalecer, yo espero que lo votemos y que podamos hacer las reservas correspondientes para que se fortalezca, porque luego, quienes están en contra y quienes están en desacuerdo de todo, finalmente también están en desacuerdo en estos temas tan trascendentales, tan importantes y que no se abona; en segundo lugar, ya lo decía, la participación aquí del señor Gobernador; y en tercer lugar, yo quiero decir que tendremos próximamente una oportunidad extraordinaria de poder refrendar nuestro compromiso en estos temas de seguridad; a nadie le conviene un gobierno débil, a nadie le conviene un Secretario de Seguridad Pública cuestionado o un Procurador cuestionado, creo que tendrán que eficientarse las acciones que les correspondan a ustedes y mejorar las estrategias, pero a la par de ello tenemos que hacernos copartícipes. Yo llamo a que vayamos a la gestión extraordinaria, que en este año, lo hemos dicho en otros momentos, pueda atraerse recursos extraordinarios para fortalecer el tema económico como origen del problema y el tema de la estrategia de seguridad; y lamento mucho, solo para terminar, que a mí no me hayan pasado tarjetas, es una lástima que a mí no me hayan pasado preguntas, y sí pude observar cómo algunos otros compañeros de otras Fracciones se las pasaron, algunos las leyeron muy mal, por cierto, habría que aconsejarlos, porque quienes se las dan de muy buenos oradores, y que sigan insistiendo….
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, para solicitarle respeto al señor orador…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…Para solicitar, en el mismo sentido, que no se haga un debate, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…si fuera tan amable…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Presidencia de esta Mesa está en mi persona, les ruego guardar el orden correspondiente y la concluya…
 
El DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.-…Concluyo ya, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…Su participación, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Concluyo. Para decir en ese mismo sentido, que vayamos en ese mismo orden, porque no es el tema central la manera en que construimos nuestros discursos, pero no se puede pedir hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Primero que nada, para dar la bienvenida a este Recinto Oficial, a los integrantes del tema administrativo, ejecutivo, que tiene que ver con materia de seguridad, bienvenidos sean todos ustedes; la verdad es que estuvimos escuchando cada una de las participaciones y vemos efectivamente un número importante de acciones que se han realizado a lo largo de este año en materia de seguridad; sin embargo, también es importante manifestar el sentir ciudadano, y en el sentir ciudadano vemos cierta preocupación por este tema, y creo que es importante manifestarlo, porque al final de cuentas nosotros somos representantes ciudadanos y nuestro principal objetivo dentro de esta Legislatura es proteger a la ciudadanía. A mí tampoco me pasaron tarjeta, ahí me las deben, pero sí comentar el tema, primero que nada enfocarme a las participaciones que se presentaron: En la participación de la Secretaría de Seguridad vimos un número importante de estrategias relacionadas a temas tan importantes como, tiene que ver con la nueva cultura social que implican los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, vimos estrategias también referentes a la prevención del delito; sin embargo, el sentir ciudadano y la preocupación ciudadana, es el número de muertos que ha habido en esta administración, son más de 500 relacionadas a materia de seguridad, y para nosotros es importante conocer esta estrategia de manera específica, ¿cuál es la estrategia que tiene esta administración? Referente al tema de la disminución de muertes, derivadas de la delincuencia organizada, creo que es una pregunta que se realiza de manera respetuosa reconociendo la labor que se ha tenido, pero también tratando de no ser juez y parte, tratando de tener un punto de vista objetivo en el que efectivamente no vamos a juzgar por juzgar, y a decir que todo está mal, pero tampoco vamos a poner un escenario utópico en el que todo es perfecto, se reconoce el trabajo, se reconoce la labor, se reconoce el esfuerzo, pero también es importante que nos platiquen de este tipo de estrategias, porque al final de cuentas son la que por lo menos en mi distrito más preocupan. Al Secretario de Seguridad, preguntarle, nos habla de tener una estrategia de seguridad, de aseguramiento, de hablar de inteligencias, habla de una coordinación entre la Federación y el Estado; sin embargo, las cifras de muertos en esta administración, también referentes al tema de delincuencia organizada no han disminuido; entonces, la pregunta específica es, si ustedes como autoridades consideran que se podrían encontrar rebasadas y que es necesario hacer uso o la solicitud de la Marina para que se puedan generar mejores estrategias, al final de cuentas no es un tema que sería nuevo en el Estado de Zacatecas, y tampoco sería un tema nuevo en toda la República, constantemente los Estados solicitan el apoyo de la Federación para combatir temas específicos, y creo que el tema de la seguridad, bien lo vale; entonces, más que nada esa es la pregunta específica, Secretario de Seguridad, si ustedes consideran que es necesario hacer el uso o la solicitud a la Federación para que esté aquí la Marina. Y en el tema que tiene que ver con procuración de justicia, Procurador, bienvenido sea a este Recinto, de nueva cuenta, hacerle la pregunta específica respecto a una cifra que usted nos dio, que de manera personal me parece alarmante, ubican a Zacatecas dentro de los primeros lugares en materia de secuestro, y el hecho de que un gobierno manifieste cifras reales a nosotros ya nos da cierta certeza de saber que tienen el panorama claro de cuál sería una de las principales estrategias que se deben de seguir en materia de prevención del delito, y de procuración de justicia; sin embargo, para mí sería importante conocer, si por parte de la Procuraduría General de Justicia se tiene un estrategia específica delimitada, de ser posible que la mencionen, para disminuir este tipo de actividades en Zacatecas, y con eso, brindarle más certeza a la ciudadanía respecto a la seguridad que pueda haber en el Estado. De mi parte sería cuanto. Reconocerles el trabajo y labor, yo siempre lo he dicho, cuando vienen a glosas o comparecencias, algún Secretario o representante de algunas de las diversas áreas administrativas de Gobierno del Estado, ustedes están aquí dando la cara por todos los Funcionarios que trabajan con ustedes, por varios ciudadanos zacatecanos que día a día hacen la labor desde cada una de sus áreas o actividades; entonces, más que nada sería eso, el reconocimiento hacia su trabajo, y el reconocer también que estén aquí. Muchas gracias, Diputada Presidenta, antes de que me quite el micrófono.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada, Isadora. Tiene la palabra, Jorge Torres, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bienvenida, Secretaria, Secretario, señor Procurador. Hace meses, Secretaria, se instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones en el Estado de Zacatecas, yo sé que no sólo es un persona, es un consejo y forman parte varias personas, o a lo mejor formamos parte muchos, debemos de formar parte muchos, se lo comento porque quienes estamos en contacto con padres de familia en las comunidades, con los padres de familia de los niños que están en secundaria, sobre todo, hay una preocupación que está creciendo cada día, está aumentando de manera alarmante el consumo en jóvenes, muy jóvenes, 14, 15 años, de drogas sintéticas, crack, piedra, cristal; me pregunto, ¿a quién nos toca o a quién le toca estar al pendiente de ese fenómeno? Yo creo que ahí es donde debemos de estar trabajando muy fuerte, en muchas áreas, pero ahora es en la secundaria, antes era en las universidades o con gente mayor, pero no solo en las secundarias, en la zona rural, es preocupante lo que escucha uno en las comunidades, comunidades inclusive con alto índice de marginación, consumo de ese tipo de drogas; yo me pregunto, ¿el Consejo Estatal está haciendo su trabajo o nada más lo ha iniciado aquí en lo más cerca o en algunas zonas?, eso es respecto a este tema. Señor Secretario de Seguridad Pública, a mí me agrada llegar a un punto que hay sorpresa, que hay un retén, porque sé que van a evitar problemas, pero me llamó la atención por qué la Policía Ministerial, podría estar la Estatal, la METROPOL, invitar inclusive a la Policía Federal, esas que están ahí en las casetas y ahí sirva usted de enlace, señora Secretaria, que nada más están al pendiente de vehículos de aspecto campesino para estarlos revisando, los detienen, revisan y aprovechan porque el vehículo a lo mejor no está en las mejores condiciones, que se los traigan mejor acá, porque sí, la queja de la ciudadanía, sobre todo la gente del campo, las extorsiones es muy recurrente; además, yo pienso que la Policía Ministerial debería estar atendiendo los oficios de investigación de las carpetas de investigación o de las averiguaciones previas, para no rezagarnos, porque luego, en la zona rural, en los ranchos y en la zona urbana, dice la gente: “Para qué denuncio, si no hacen nada”, dicen: “para qué denuncio, si otro día los sueltan”, yo he insistido en que se genere la cultura de la denuncia, pero la gente no cree, el nuevo Sistema de Justicia Penal, a mí se me hace que nos está generando, y lo comentaban algunos otros Diputados, de que hay una facilidad increíble para que los delincuentes salgan; yo les digo, como decían allá en el rancho donde yo crecí, donde yo nací, “Perro que traga huevos ni aunque le quemen el hocico”, el que es delincuente es delincuente, ya le robaron las vacas y todavía lo sientan para que negocien, yo creo que no, yo estoy a favor de la prisión preventiva, no podemos estar esperando a que siga robando y se prepare hasta económicamente para que lo detenga nuevamente. Señor Procurador, ojalá nos dijera si valió la pena dar con el Código Penal que comentaba el Diputado, el compañero Chema, es cierto lo que comentaba la Diputada Lyndi, ahorita es cuando la gente del campo, el ganadero, es cuando vende sus animales y es cuando más le roban, es su cosecha, es su ingreso para su familia de todo el año, es no tener una quincena, ojalá y estuviéramos más al pendiente; ojalá y en Valparaíso, en Fresnillo, en los municipios donde hay más ganadería, hubiera una mesa especializada o para entender los delitos de abigeato, porque luego los Agentes del Ministerio Público le dicen: “es que…, y a lo mejor hasta mañosamente le dicen: “Requiero de dos testigos”, la gente se regresa, triste, quién vio, los que hayan visto no van a decir aunque hayan visto, y no les especifican qué tipo de testigos, ojalá y estemos más a favor de nuestra gente de la zona rural, de los campesinos, de los ganaderos, y luego escuchamos lo que a lo mejor de acuerdo a los Derechos Humanos, nos comenta el señor Secretario de Seguridad Pública, de que los internos ahora comen bien, a sus horas; entonces, ahora resulta que comen mejor que los ganaderos, porque ellos se quedan sin comer, se quedan con hambre; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Jorge Torres. Con el permiso de todos ustedes, hago uso de la voz para mi participación. El país completo está en duelo, en días pasados fuimos testigos de lo devastador de la naturaleza con los sismos y huracanes que pasaron por nuestro país y que dejaron una secuela de muertos, alrededor de 400 muertos y que lamentamos muchísimo que esto haya sucedido; en un año, en Zacatecas tenemos 821 muertos y lo peor aún, y lo más doloroso, es que es infringido por el propio hombre este flagelo de la inseguridad, me da gusto que el día de hoy estén tres Funcionarios de primer nivel compareciendo ante este Poder Legislativo, señora Secretaria de Gobierno, señor Secretario de Seguridad Publica, Señor Procurador, tienen ante ustedes un auditorio, si ustedes me hacen el favor de ver hacia el frente, tiene capacidad de 350 personas, sería el doble si pensamos que fueran 700 muertos, pero son 821 los muertos que están, el día de hoy están algunos vivos, algunos muy vivillos, pero las estrategias de seguridad que se están dando en el Estado no están dando resultados, y a mí me extraña muchísimo las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, cuando dice que el anterior Secretario de Seguridad Pública, que fue un clamor ciudadano que fuera destituido por la falta de resultados, que ahora diga que hizo muy buen trabajo, yo no escuché en su exposición cuál fue el trabajo que realizó o cuáles fueron los buenos resultados que recibimos durante la gestión del anterior Secretario de Seguridad, como no los he visto durante los cuatro meses que tiene el actual Secretario, aunque reconozco los esfuerzos que se están dando; los resultados tampoco han sido manifiestos, somos de los cinco Estados en donde se nos señala con mayor infiltración de la Policía por parte del crimen organizado; y sin embargo, también se dice que tenemos a la mejor Policía, y que se meten las manos al fuego por los Policías; y entonces, ante este escenario y ante estas declaraciones, y ante lo que hoy hemos escuchado aquí, es una autocomplacencia, y es un cerrar los ojos a la realidad de lo que está sucediendo realmente, y que eso no abona para resolver el problema de la inseguridad, quizás hubiera sido conveniente también acumular la serie de declaraciones y participaciones ante tribuna de lo que hemos ido señalando también en el tema de inseguridad para estar a la par, un informe de un lado y posicionamiento del otro; sin embargo, como ya se ha dicho aquí, no abona mucho el formato y sería mucho lo que tendríamos que decir en esta materia; pero finalmente, yo quiero hacer algunas preguntas, aunque se me queden en el tintero muchísimas otras por cuestión de formato para los tres Funcionarios aquí presentes: A la Secretaria General de Gobierno, yo le pregunto ante estos desastrosos resultados que tenemos en materia de seguridad, se tiene contemplado cambiar el programa de seguridad y afinar sus estrategias, porque finalmente no podemos empeñarnos en seguir en lo mismo para tener resultados igualmente nulos; sin embargo, ¿cuál es la voluntad del Ejecutivo para poder hacer estos cambios?, y si usted considera que el Mando Único es el idóneo para poder tener la certeza, o tendremos que impulsar un mando mixto para que podamos continuar las estrategias de seguridad; también quiero preguntarle y aprovechar su presencia, aunque este el tema del Eje de Seguridad Humana, usted como responsable de la política interna, ¿cuándo escucharemos de su parte o de parte del Gobierno la convocatoria a un gran acuerdo democrático para transitar en este proceso electoral que ya inició hace más de un mes? Al Procurador General del Estado, quisiera preguntarle, toda vez que no escuché en su exposición, el papel que juegan los Ministerios Públicos en este nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, porque desde mi punto de vista son piezas claves que no están debidamente capacitadas y que tampoco están exentos de la corrupción, hay quejas tras quejas de los Ministerios Públicos, pero además, cuando estos no integran debidamente una carpeta de investigación, tampoco es posible que las Policías puedan actuar en consecuencia, de nada sirve traer al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal, a la Policía Estatal, actuando si la Procuraduría del Estado no hace su trabajo debidamente, si no les da las órdenes para detenciones, si nos les da órdenes para poder actuar en consecuencia; y también, preguntarle si el área de inteligencia de su dependencia es la más vulnerable, o por qué la Marina, o ¿por qué el Gobernador fue a pedir a la Marina que le ayude en el área de inteligencia?, ¿el Estado no ha podido, después de todos estos años, tener un área de inteligencia debidamente estructurada para poder actuar? y finalmente, al Secretario de Seguridad Pública, dos preguntas, y una muy concreta, usted tiene cuatro meses de haber asumido el cargo, pero ¿cuánto tiempo más podemos esperar los zacatecanos para ver resultados en materia de seguridad?, resultados palpables, reales; y respecto a la Policía, la dignificación policial también tiene un papel importante en este combate a la inseguridad, los Policías se quejan constantemente del trato que se les da, de los horarios inhumanos; también usted recordará que se hizo una manifestación donde los Policías señalaban una dieta inadecuada a falta de viáticos, malos tratos, etcétera., ¿cuál es el estado real que guarda la Policía en estos momentos? y si se está atendiendo también en esa materia, toda vez que exponen su vida, día a día, y no sabemos cómo se les está estimulando o sí se les está garantizando sus derechos fundamentales; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Agotada la lista de oradores, se le cede la palabra, hasta por 20 minutos, a los ciudadanos Funcionarios, empezando por la Secretaria General de Gobierno; posteriormente al Secretario de Seguridad Pública, y al término lo hará el señor Procurador, respecto de los planteamientos formulados por los y las señoras Diputadas, rogándoles nos apeguemos al tiempo establecido para poder desahogar esta Comparecencia. Tiene la palabra, señora Secretaria.
 
 
 
LA. C. LIC. FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.- Muchas gracias, señora Presidenta. Efectivamente, coincido con todos ustedes en que este formato, con una participación de 20 minutos, no es suficiente, no es suficiente para agotar todo el trabajo que se hace en un año, toda la problemática que lleva la Secretaría General de Gobierno, y todas las dudas que ustedes tienen, pero vamos a tratar de darnos prisa y contestar en lo medianamente posible lo que se puede, y lo que no, con todo gusto lo haremos posteriormente, y decirles que estamos abiertos al diálogo, que lo que aquí no nos quede aclarado; por supuesto, que se puede contestar por escrito, se puede aclarar, se puede dar cuanto informe se requiera, y de hecho anoté todas las preguntas, para que sí no lo contesto aquí o si me falta algún dato lo pueda contestar posteriormente. Recibí, llegando a este Recinto, un documento de la Diputada María Elena y del Diputado Santiago, donde me hacen su posicionamiento y su cuestionamiento por escrito, y me solicitan también que lo conteste por escrito, lo voy a contestar por escrito, me hicieron algunas peguntas que voy a contestar en este momento. Diputada María Elena, cuando usted habla de chalequitos, déjeme decirle que todo el presupuesto que se implementa para prevención del delito y el fortalecimiento de la Policía, es precisamente en patrullas para poder hacer los recorridos, para poder hacer las supervisiones, que es necesario dotar del equipamiento a la Policía, para garantizar que primero que hagan bien su trabajo y garantizar también su vida, se están exponiendo mucho, esos chalecos realmente les salvan la vida, no es fácil llevar un chaleco que pesa 10, 12 o 15 kilos, pero que realmente han salvado la vida de muchos de nuestros Policías; entonces, sí es un gasto que es necesario, es básico, es indispensable que tengan sus uniformes, que tengan sus chalecos, que tengan sus medidas de protección, su armamento, y que tengan las patrullas en muy buenas condiciones, porque no pueden seguir a un delincuente si las llantas están lisas o si las patrullas está en malas condiciones, eso sí es algo que por supuesto podemos darles toda la información con cifras en qué se está aplicando y cómo se está repartiendo. El apoyo que se hace en todos estos programas es también para apoyar a todos los Presidentes Municipales en el equipamiento, ustedes se darán cuenta que se están entregando, en algunos municipios se están entregando las patrullas precisamente para hacer las labores, se está apoyando en la capacitación, en la selección del personal, pero aquí también es muy importante que los Presidentes Municipales sientan el apoyo del secretariado ejecutivo, pero que ellos también nos abonen, nos ayuden en lograr que tengan una Policía confiable y una Policía adecuada al número, porque es muy fácil decir, no encuentro Policías, nadie quiere ser Policías, mándenme a la Policía, mándenme al Ejército y ayúdenme, yo creo que la responsabilidad de la seguridad del municipio recae en un primer momento en el Presidente Municipal, estamos trabajando con los Presidentes Municipales para darles mejor confianza, mejor ayuda para que puedan seleccionar Policías que den resultados; en cuanto a lo que me pregunta la alerta de género, los avances que se ha tenido en la alerta de género, usted sabe perfectamente que estamos trabajando, usted está en la Comisión y sabe también que por petición de la Fundación Olympia de Busch, hemos estado atendiendo las recomendaciones que se hicieron, han venido a supervisarnos y estamos avanzando en el banco de datos que está realizando la Procuraduría General de Justicia del Estado, y también en las medidas de protección, que estamos participando muchas de las Secretarías de Gobierno del Estado, como lo que es Salud, Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría General de Gobierno, que incluso, ha habido muy buena relación con el Poder Judicial del Estado, que también está trabajando, también se lo contesto por escrito, así como todas las 10 preguntas que me hacen aquí. En relación a la contingencia de Valparaíso me pregunta para cuándo, cuánto es el avance que se tiene para hacerle frente a la contingencia de Valparaíso, a través de la, todos los daños que hubo de la inundación de la semana pasada en Valparaíso, todos los daños que tuvieron a través de las viviendas se van a atender a través de SEGOB, todos los daños que hubo a comercios se van a atender a través de la Secretaría de Economía; déjeme comentarle que inmediatamente lo que hicimos como Secretaría General de Gobierno y Protección Civil, fue solicitar recursos del FONDEN por este desastre; más sin embargo, como todos ustedes lo saben, los recursos del FONDEN; en estos momentos no es posible aplicarlos en los Estados porque se están asignando todos los recursos, que no va a ser suficiente, para los daños del sismo, eso sí nos lo dijeron en un primer momento Protección Civil, por eso estamos buscando que aquí en el Estado le hagamos frente a ese desastre y podamos apoyar a los pobladores de Valparaíso; también a través de SEDESOL Estatal, vamos a estar apoyando a quien tuvo daños en todos sus enseres domésticos, lo que son cocina, su enseres domésticos, sus muebles, sus camas, sus colchonetas, Protección Civil ya está apoyando, en un primer momento apoyó con colchonetas, con despensas, con cobertores, con kit de despensas, con telas, con chamarras, con protección para la población; entonces, este es un trabajo intenso, no ha terminado, estamos abriendo puertas y estamos buscando los mecanismos para que a través de secretarías estatales podamos dar ese apoyo porque sabemos que del FONDEN no van a llegar, sí. La Diputada Geovanna, Diputada Geovanna, yo sé, como muchos de ustedes, y yo creo que todos, es una visión generalizada y es una percepción, yo sé que los resultados en materia de seguridad pública no son nada halagüeños, serán halagüeños cuando podamos decir este año o este semestre no tuvimos pérdidas de vidas humanas con violencia, con ataques o con armas de fuego; sé que los resultados no son positivos, sé que es muy cuestionable el trabajo, pero también déjeme decirle, no nos podemos dar por vencidos, y no podemos decir que no estamos trabajando, estamos trabajando, nuestras Policías se están exponiendo mucho, están trabajando, se están esforzando, a veces están doblando turno, tenemos estrategias que cada ocho días tenemos que estar cambiando y modificando, tenemos que estar cambiando los retenes, la supervisiones en las carreteras, en los caminos vecinales, el Estado es muy amplio, quisiéramos llegar aquí y decirle, no tuvimos ningún muerto, no hay derramamiento de sangre, no es así, estamos inmersos en un problema nacional y en un problema estatal, que no nos queremos declarar, nos reusamos a declararnos rebasados, nos reusamos a declararnos que no podemos, porque el esfuerzo ha sido mucho y vamos a seguir esforzándonos; ojalá, lo muy pronto pudiéramos dar otros resultados, pudiéramos dar la cara de decir, está funcionando la estrategia, la estrategia se cambia, la estrategia se modifica, se buscan los apoyos a nivel nacional, federal, estatal, municipal; y sin embargo, vamos a continuar luchando, no nos podemos dar por vencidos, ni podemos dar un mensaje a la delincuencia de que no podemos, tan sí podemos que se han  desarticulado varias bandas de secuestradores, se han detenido a muchísima gente que está delinquiendo, se han retirado muchísimos vehículos robados que andan en circulación en los cuales también están delinquiendo, se está preocupantemente observando que hay muchos jóvenes de 14, 15, 17 años que están delinquiendo, porque traen exceso de droga, porque traen un desintegración familiar; hay mucha gente también que viene de fuera y que está induciendo mucho a grupos delictivos, tenemos que trabajar en reforzar, en recomponer el tejido social, pero es un trabajo que nos va a llevar no unas horas ni unos meses, nos va a llevar una generación, y no perdamos la esperanza de que podamos vivir en el Zacatecas que teníamos antes, un Zacatecas seguro, una sociedad con valores, una sociedad con respeto, con valores cívicos, con respeto a los mayores, con respeto a la familia, vamos a seguir trabajando en eso; y comentarle que respecto a los datos que yo dije del canje de armas, en realidad los datos que yo dije es el resultado que se ha dado de mes y medio que inició el programa de canje de armas, no es la totalidad de lo que se ha incautado; lo que se incauta en el canje de armas, en ese momento se destruye esa arma, en ese momento se destruye, porque no queremos que ande circulando y que se esté dañando; el que estemos recogiendo armas, cartuchos, granadas o armas hechizas, es precisamente para evitar tanta violencia, yo soy una convencida de que la violencia genera más violencia, que no es con violencia como debemos de terminar con la seguridad, pero en estos momentos también se requiere hacerle frente a la inseguridad y necesitamos que nuestros Policías estén capacitados, estén con un buen equipo, con un buen mueble para poderse mover, estamos trabajando en estrategias de seguridad, estamos trabajando en investigación; las fosas de Valparaíso, no fue una coincidencia encontrarlas, fue resultado de un trabajo de investigación y de inteligencia, a lo mejor.., y también decirles, que tampoco ninguna información por parte del Gobierno del Estado, no se oculta ninguna información en materia de seguridad pública; al contrario, ustedes podrán dar cuenta en los medios que nos gustarían que las noticas y las portadas de los medios fueran más halagüeñas y fueran mejores noticias, pero todos los días los medios dan cuenta, y pueden dar cuenta, porque no se oculta la información, y pueden dar cuenta porque hay un Secretario de Seguridad Pública que da una conferencia cada ocho días; y pueden dar cuenta, porque hay un vocero de seguridad pública que en el momento que pasan los sucesos, él contesta las entrevistas y da la información a quien así se lo solicite; entonces, vamos a seguir trabajando, puedo proporcionarle el balance anual de todos los índices, de todos los incidentes de violencia, tanto de homicidios, de vehículos robados, de droga incautada también, porque es muchísimo lo que también esa droga que deja de circular es droga que deja de llegar a nuestros jóvenes; entonces, también es un trabajo importante, no se puede decir que estamos cruzados de brazos, estamos trabajando y estamos dando resultados, no los que quisiéramos al 100%, pero no nos podemos dar por vencidos, los Presidentes Municipales deben de ser también muy corresponsables con lo que pase en su Municipio; el Presidente Municipal, sabe y conoce cuál es la problemática de su colonia, de su Municipio, de su comunidad, sabe perfectamente detectar o decir o denunciar cuando hay problemas de drogas; es muy importante que nos involucremos todos, que se involucre también el Sistema Educativo, que se involucren también los padres de familia, que se involucren también todas las iglesias, ¿por qué?, porque la descomposición del tejido social no viene de un año, viene de varios años y es donde todos como sociedad debemos de aportar, a nosotros nos toca estar en este momento dentro de Gobierno del Estado, haciéndole frente, pero yo soy madre de familia, yo soy hija de unos padres, yo soy una convencida que todos debemos de participar: Primero, con educación, con valores cívicos, con cuidado de nuestros muchachos, con cuidado de nuestros vecinos; pero sobre todo, darle valor a la denuncia, si no hay una denuncia, nosotros no podemos actuar, nosotros no podemos trabajar, necesitamos también que nos ayuden todos. Al Diputado Luis Medina comentarle también respecto a lo que comentó del señor Gobernador, Diputado usted es un comentarista, un generador de opiniones muy reconocido en el Estado, que durante mucho tiempo usted estuvo en programas de radio con comentarios, es un comunicador nato; pero usted sabe también que la especulación hace más daño que el delito, es muy grave especular que a lo mejor el Gobernador se fue porque hay problemas serios de seguridad pública; le informo que el señor Gobernador no se encuentra aquí, se fue a la ciudad de México porque fue a atender el llamado del Secretario de Gobernación: ¿Por qué se fue?, precisamente porque está buscando el apoyo del FONDEN para nuestras comunidades, para Valparaíso, precisamente porque está buscando recursos también y estrategias para mejorar la seguridad pública; hay muchas cosas que podemos resolver aquí, pero hay muchas cosas que es gestión y que tenemos que buscar también dentro de la Federación el apoyo; es por eso, que el señor Gobernador no está aquí, pero la especulación, repito; y me extraña que usted Diputado haya hecho esa especulación, porque la verdad siempre lo he visto conducirse de manera responsable; es esa la versión porque no se encuentra aquí el señor Gobernador; quien, no venimos a que nos alaben ni a que nos digan que las cosas están bien; sabemos de antemano que están mal; sabemos que hay mucho que hacer y queremos también el apoyo de la Legislatura: ¿en qué nos pueden coadyuvar? como dijo el Licenciado Arturo López de Lara, como lo dijo Omar Carrera, como lo dijo Carlos Peña, como lo dijo Lyndi, como lo dijeron todos ustedes de una u otra forma: ¿de qué manera podemos coadyuvar?, ¿de qué manera podemos apoyar?, hablamos de campañas publicitarias, pues sí, yo vi ahorita con el Diputado un cartel que bueno, que tiene mucha creatividad, pero ayúdenos con una campaña publicitaria; ustedes tienen recursos, tienen herramientas legislativas; ustedes tienen un Distrito que atender y ustedes saben también que en su Distrito cuál es el problema, pueden denunciar o solicitar el apoyo como lo han hecho muchos de ustedes cuando ven o detectan algún problema; apóyenos también, porque si nosotros detectamos como dijo Jorge Torres, si detectamos que en las secundarias o primarias rurales hay mucho consumo de droga, hay mucho consumo de droga en los abarrotes, en los jovencitos de 13, 14 años: ¿por qué en esas comunidades llega la droga?, quién la lleva?, ¿a qué costo?, ¿cómo es posible que nadie nos reporte?, ¿cómo es posible que al sector educativo?, también debe involucrarse, los maestros deben de darse cuenta cuando un niño está consumiendo droga, las jornadas de salud todos debemos de participar, el comisario ejidal, el comité de vecinos, todos debemos de aportar y solicitar apoyo, solicitar ayuda y podemos encaminar esas gestiones; la Secretaría de Educación y Cultura, de Educación, la Secretaría de Salud, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hemos enfocado las políticas públicas precisamente para trabajar para detectar dónde está el uso de drogas, el uso de drogas, las adicciones que nos van deformando el tejido social, la convivencia social que nos está generando mucha violencia; ayúdenos ustedes en sus Distritos, ustedes pueden detectar tienen mucha comunicación con su gente en su Distrito; entonces, apoyémonos todos para combatir las adicciones y buscar mejorar la seguridad; los asuntos de, es muy lamentable lo que pasó en Apulco que todos los policías renunciaron y lo primero que hizo el Presidente, solicitar el apoyo a Gobierno del Estado; y por supuesto, vamos a apoyarlo pero también es responsabilidad de él buscar a los policías, vamos a tratar de generar de buscar estrategias políticas, tratar de darle el apoyo, blindar su municipio también porque no es el único, son 58 municipios los que tenemos que atender; perdón, perdón, perdón, quisiera contestarle a todos: ¿no sé cómo va el reloj?; los convenios de colaboración con los estados, Diputado Roy; efectivamente, celebramos convenios con San Luis Potosí, con Durango y con Aguascalientes; es muy importante el convenio de colaboración con el Estado de Jalisco, los problemas que tenemos en Nochistlán y Apulco son derivados precisamente de las colindancias que tenemos con el Estado de Jalisco, y entran y salen muchos delincuentes, se ha blindado también las fronteras de los municipios con el Estado Jalisco y se ha estado trabajando muy intensamente con el apoyo del Ejército, del Ejército y la Policía Ministerial: ¿por qué la Policía Ministerial anda afuera?, precisamente para reforzar las acciones de seguridad pública, precisamente para hacerlos fuertes sobre todo cuando tenemos un evento de agresión; estamos pendiente con esa firma del convenio que por cuestión de agenda del señor Gobernador de Jalisco no ha sido posible; en el asunto de Salaverna, en el asunto de Salaverna Diputado Uribe, le comento que de las observaciones de las recomendaciones que se hicieron de derechos humanos, ya se dio de alta a la quejosa principal en el Registro Estatal de Víctimas, y se va a trabajar de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que de manera conjunta vayan a notificar a la principal quejosa que es la señora Leticia Mendoza y se proceda en ese avance; de manera inmediata se envió oficio de solicitud de intervención a la función pública, nos pusimos a la disposición de Función Pública, de decirle con un oficio que en el asunto de Salaverna, si hay alguna responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del operativo celebrado 23 de diciembre en Salaverna nos lo hagan saber, y toda la información está a la disponibilidad; este formato coincido con todos no es el más adecuado, porque no nos permite avanzar, pero yo estoy en la mejor disposición de sentarnos cuando quieran, o de venir a trabajo de Comisiones o en lo individual con cualquiera de los Diputados con toda la voluntad a informar, a presentar el balance, las estadísticas, el Presupuesto, las autorizaciones, todo, estamos en la mejor disposición; si de algo nos ha dicho el Gobernador que debemos de ser de sentar precedente, es que nada vamos a ocultar, que vamos a ser transparentes y que vamos a informar en tiempo y forma; ¿alguien más?, ¿alguien más?, ¿alguien me preguntaba en qué se diferenciaba este Gobierno?, queremos diferenciarnos en eso, en ser transparentes y si alguien es corrupto también hay que denunciarlo y también que quede fuera dentro del gobierno; tenemos que dar una nueva imagen de lo que es el gobierno, de lo que es un político porque la sociedad tiene la percepción que todos los políticos o todos los funcionarios son corruptos y no es cierto, yo le puedo decir que hay funcionarios también muy honorables con vocación de servicio que pueden, que siempre realizan muy bien su trabajo y quien no es así, quien no es así, todos estamos sujetos a la denuncia, todos estamos sujetos a la investigación y quien tenga alguna duda también que lo realice; en el asunto de La Colorada y San Martín, en el conflicto de La Colorada y San Martín, en este momento no podemos establecer una mesa de trabajo, porque hay una resolución del Tribunal Agrario donde dice que las cosas permanezcan en el estado en que están, que nadie puede ahorita intervenir hasta que el Tribunal Unitario resuelva el conflicto de tierras, en este momento no podemos establecer ninguna mesa de diálogo porque así lo ordenó la autoridad agraria; A ver, la Diputada Iris, no coincido con usted pero respeto su opinión, no coincido porque no queremos cárceles llenas, no queremos más delincuentes, no queremos más derramamiento de sangre; al contrario, la reinserción social también es un trabajo que nos compete a nosotros, el que las cárceles tengan mejores condiciones de salud, de alimentación, es una búsqueda constante, es una búsqueda constante; sé que la Diputada Mónica ha ido al Centro Penitenciario para Mujeres, ¿no sé cuándo fue la última vez que fuiste, Diputada?, pero cuando vayas vuelve a preguntar a ver si ya ha mejorado la comida y si no ha sido así, no se lo reportes al secretario, repórtamelo a mí para que podamos avanzar; si estamos también dando vueltas también queremos avanzar en las condiciones de las reclusas y de todos los CERESOS; quien más, Diputado López de Lara, me pregunta los resultados en la colonia Lázaro Cárdenas: ¿que cómo lo podemos medir?, ¿cómo podemos medir el impacto de la campaña de prevención del delito que se está aplicando en la Lázaro Cárdenas?, fíjese que sí lo podemos medir, porque de septiembre a diciembre nosotros tenemos datos donde lesiones y homicidios que se estaban presentando con mayor incidencia en la Lázaro Cárdenas, no había semana que no hubiera un golpeado, un lesionado por arma blanca o un homicidio por arma de fuego y desde que entramos nosotros con el programa en la Lázaro Cárdenas han bajado esos índices; el hecho de haber limpiado las calles, de haber iluminado, de llevar programas de capacitación, llevar esparcimiento actividades deportivas ha ayudado mucho a que esa canchas, de esa cancha de basquetbol que se estaba usando nada más para drogarse se mantenga limpia y se mantenga con participación; un joven que se dedica al deporte, difícilmente, no difícilmente un joven que se le incluya en el deporte empieza a ser una constante y lo vas alejando de las drogas , de las drogas y de las malas compañías; eso estamos haciendo en la Lázaro Cárdenas y sí es cuantificable; y por supuesto, hacer llegar esos índices de delincuencia, lo que se estaba presentando de septiembre a diciembre o en todo el año 2016, los índices de violencia reportados en la Lázaro Cárdenas y cómo han disminuido a partir de que se entró con el programa de prevención del delito; le voy a hacer llegar los indicadores; respecto a las concesiones; efectivamente Diputada Nalleli, respecto a las concesiones el problema de las concesiones y de las inconformidades fueron 387 concesiones otorgadas para taxis, efectivamente, había más de mil inconformes porque todos los que llevaron una solicitud se consideraron defraudados por no ser beneficiados por una concesión; de las revisiones que se han hecho al proceso que se realizó en la administración anterior, se estuvo revisando en la Secretaría General de Gobierno, en la Secretaría de la Función Pública y en la Coordinación Jurídica, y hasta el día de hoy tenemos detectadas que 29 concesiones aparentemente no cumplen los requisitos; estamos en el proceso de notificar y ver qué respuesta tiene, porque tenemos que notificar antes de revocar una concesión, también le voy a pasar toda la información si usted me lo permite; Diputado José Manuel, José María, coincido con usted en utilizar las campañas de prevenir el delito a temprana edad, las secundarias es donde debemos estar muy atentos y sobre todo involucrar a todos los padres de familia, pero que los padres, pero que los maestros también nos avisen y que podamos participar y hacer unas jornadas de salud, jornadas de paz, jornadas de educación, jornadas de prevención donde todas las dependencias estemos participando, debemos de calendarizar en todas las escuelas precisamente ese ciclo de conferencias para prevenir; aquí también es muy importante y decirles que el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estamos trabajando intensamente en todos los municipios, porque precisamente queremos que en los municipios a través del voluntariado del DIF, a través de la sociedad civil nos estén reportando, que así sea en la comunidad más remota, si se detecta que un niño tenga desnutrición podamos vincularlo a salud; si se detecta que un joven está consumiendo droga podamos llegarle a darle una orientación; si detectamos un problema de salud también notorio o un abuso de un entorno violento dentro de la familia, que también podamos acudir; por eso, es que estamos trabajando muy intensamente en todo el Estado; me gustó mucho la reflexión del Diputado Osvaldo, muchas gracias; al Diputado Jorge Torres, combatir las adicciones con los padres de familia debemos de participar mucho; la Diputada Lorena: ¿me pregunta si sirven las estrategias?, las estrategias no puede ser estable, las estrategias tienen que estarse midiendo día con día, el grupo de coordinación local se reúne una, dos o tres veces por semana conforme se requiera, aquí estamos trabajando todos, efectivamente parece que no es suficiente, pero estamos dando resultados; estamos cambiando la estrategia, la estrategia de seguridad; estamos modificando constantemente los operativos porque tenemos que movernos en todo el Estado que es muy amplio y también estamos a la orden, cualquier sugerencia siempre es bienvenida; tenemos trato con los presidentes municipales, han acudido a las reuniones de coordinación en seguridad pública y los hemos atendido y también generándoles la confianza, la confianza la vamos a ganar conforme demos resultados; tenemos mucho trabajo que hacer; me pregunta mi opinión respecto al Mando Único, es un tema polémico, es un tema nacional que mientas no hay una definición en lo nacional difícilmente vamos a avanzar; a mí en mi opinión que ayudaría mucho pero nos falta mucho para concientizar y educar sobre el Mando Único, esa es mi opinión; convocatoria para un acuerdo democrático tiene razón, como la tiene Geovanna, como la tiene el Diputado Omar o Luis Medina y muchos de ustedes; este rezago que me comprometo que si no esta semana, la próxima podamos llevar ese acuerdo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria…
 
 
 
LA C. LIC. FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOB. DEL ESTADO.-…yo sé que estoy rebasada de tiempo, me faltaron algunas preguntas pero las anoté y a todos se los voy a hacer llegar por escrito; y si hay alguna duda, estoy a sus órdenes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Secretaria. Se le concede el uso de la voz, al Secretario Ismael Camberos, hasta por 20 minutos, para dar respuesta a las preguntas de los Diputados.
 
 
 
EL C. ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Sí, gracias Diputada, buenas tardes a todos nuevamente, Diputadas y Diputados, señoras y señores; voy a tratar de ser muy puntual para alcanzar a contestar las preguntas que me hicieron, y lo voy a tratar de hacer de una manera muy respetuosa; bueno, a la Diputada María Elena me pregunta ¿las acciones específicas de atención en la problemática de los jóvenes y su inserción en el ámbito laboral?; bueno, le quiero decir los programas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención del delito, son jornadas inclusivas de seguridad y paz en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en general; prevención y atención de violencia escolar a través de círculos de paz y pláticas restaurativas con el COBAEZ y con el CONALEP; tenemos también la intervención restaurativa juvenil, tutoría a menores en conflicto con la ley, y tenemos un grupo especial de policía de proximidad para atención inmediata a mujeres, niñas, niños, adolescentes y vinculación con la ciudadanía en general; en cuanto son los 6 ejes estratégicos, a ver si le entendí bien, hay 5 ejes estratégicos de la política a nivel federal y aquí a nivel estatal tenemos 7 ejes estratégicos de nuestro programa de seguridad pública; le voy a decir los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue los que me preguntó; que es la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Desarrollo y Operación Policial, la Gestión de Capacidades Institucionales para el Servicio de Seguridad Pública y la Ley Penal, la Administración de la Información Pública y la Especialización y Coordinación para la Seguridad Pública y persecución de los Delitos, esos son a nivel federal; de la estrategia basada en el Programa Estatal de Seguridad Pública del Gobierno del Estado tiene 7 subprogramas, estos son: Prevención Social de la Violencia y la delincuencia con Participación Ciudadana, Profesionalización y Certificación Policial, Fortalecimiento de las Tecnologías y Seguridad, Articulación Institucional entre Corporaciones de Seguridad Pública, Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, estas son las preguntas que alcancé, Diputada; de la Diputada Geovanna Bañuelos, me pregunta: ¿de los resultados y qué estamos haciendo para sanear las corporaciones?; bueno, los resultados que se han dado en materia de seguridad pública, pues ahorita en esta pequeña exposición que hice yo de 20 minutos di los números; les puedo decir y a lo mejor ahí le contesto a varios Diputados, que yo a mi llagada a Zacatecas me encuentro con una policía profesional, capacitada que es insuficiente para el Estado, que sí no tenemos cobertura total en todo el territorio zacatecano, pero que es una policía en que se puede confiar; dice el Diputado Montes, Medina; perdón, perdón, dice el Diputado Medina que es una afirmación suicida que yo haya dicho: “que puedo meter las manos al fuego por ella”, pero tengo 4 meses de trabajar con ellos; hemos detenido integrantes de diferentes organizaciones criminales que operan aquí en el Estado, ya por la experiencia policial que tenemos ya hubiera detectado yo si hubieran estado coludidos los elementos ahí; eso no quiere decir que no diga yo que “tenga por ahí unos prietitos en el arroz”, los puedo tener, pero en general les puedo decir que tenemos una Policía Estatal, una Policía Metropolitana que se puede confiar en ella, que se puede confiar en ella y que está dando resultados, que son unos jóvenes valientes porque aparte ese valor agregado, tienen una antigüedad los más de 15 años; yo vengo ya de una policía ya vieja, vengo de una policía que tiene 88 años en el servicio de creación y ahí integrantes que tienen hasta 40 años de servicio, 45 que son ya personas mayores; pero yo aquí me encuentro con una policía joven, una policía que está dando la vida por ustedes por la sociedad zacatecana, así encuentro yo la policía; y por eso, estas declaraciones; entonces, para seguir con las preguntas de la Diputada: ¿Qué estamos haciendo para sanear nuestras corporaciones?; bueno, tenemos unos filtros que por Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se hacen exámenes de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública; yo tengo 5 instituciones de seguridad pública: tengo la Policía Estatal, tengo la Policía Metropolitana, tengo la Policía de Seguridad Vial, tengo la Policía penitenciaria y tengo la Policía Procesal, son 5 instituciones, a todas se les hacen exámenes de control de confianza, los que no los aprueban, pues se les tiene que separar del servicio; esos son los filtros que tenemos ya que no los vine yo a instituir, que ya estaban instituidos aquí en el Estado y por un mandato de ley a nivel de una ley general; quiero decirles y hacer una reflexión también porque esto contestará muchas de las preguntas que aquí me han hecho, que yo uno de los principales problemas advierto para que la seguridad pública tenga este nivel aquí en el Estado, es la desconfianza que tiene la sociedad y las organizaciones sociales en sus policías; esa es uno de los problemas que ha impedido que las policías conozcan de los delitos y ha alentado a la impunidad; entonces, yo por eso en cada foro, en cada reunión que voy trato de que las personas tengan esa confianza de denunciar, porque esta desconfianza que se está alentando a los únicos que les ayuda es a los delincuentes; esta confianza que nosotros digamos las policías en el Estado están coludidas y están comprometidas y tienen nexos a los únicos que les ayuda es a los delincuentes; todos, todos tenemos que hacer nuestra parte y confiar en nuestras policías; bueno, estas son las preguntas que alcancé aquí; del Diputado Medina: “si meto las manos al fuego” por la Policía Estatal, por Policía Metropolitana; tengo la Policía de Seguridad Vial; yo sé que no tengo problemas de filtración de la delincuencia, a lo mejor en esa policía tengo algunos problemas de corrupción, como la puedo tener en cualquiera de las 3 policías eh; o sea, podemos tener problemas de corrupción con problemas como extorsiones, cohechos y ese tipo de delitos; otra de las preguntas que me hizo: ¿Qué estamos haciendo en Apulco y Nochistlán?; bueno, en Apulco y en Nochistlán en coordinación con el Ejército mexicano tenemos 25 elementos de la Policía Estatal y tenemos 33 elementos del Ejército mexicano en ese lugar, y en este momento estamos nosotros garantizando la seguridad pública en esos 2 municipios, porque constitucionalmente la seguridad pública es una obligación de la Federación, del Estado y los municipios, a falta ahorita del municipio o de instituciones de seguridad pública en el municipio de Apulco, nosotros estamos garantizando la seguridad pública; el día que renunciaron los policías me habló directamente el director, hablé con él traté de convencerlo para que se quedara, me dijo que la decisión ya está tomada, que los habían amenazado el Cártel de Jalisco Nueva Generación y que ellos como no quieren y les dijeron así textualmente: que trabajaban con ellos o los mataban y como no quieren trabajar con la delincuencia, pues mejor renunciaron porque tampoco quieren que los maten; entonces, ya se fueron; de la Diputada Julia Olguín me dice que hablamos de tener estrategia de seguridad de detenidos, de aseguramiento, de hacer inteligencia y coordinación entre la Federación y el Estado, pero las cifras de muertes y extorsiones no ha disminuido, eso es correcto; miren, yo creo que un problema que empezó en el 2007 es difícil que podamos incidir en 4 meses o en un año en ese problema, las causas como aquí ya lo han dicho y yo creo que pues correctamente; las causas del delito son multifactoriales, no podemos pensar que el delito inició con este sexenio, nosotros sabemos que es un fenómeno que ya se viene dando desde hace muchos años, y que tenemos que trabajar mucho en la prevención del delito; yo les puedo decir que yo asumo mi responsabilidad; yo sé que a mí me toca; yo soy la última ratio del Estado contra la delincuencia, a mí por eso me arman, por eso traigo un tolete y nosotros vamos a proteger y servir a la sociedad, eso es lo que vamos a hacer en este caso; bueno, otra pregunta de la Diputada Flores Escobedo, que en diversos momentos se han hecho acusaciones con o sin fundamento de corrupción a la Policía Estatal y su área de inteligencia, incluso se han señalado elementos de esta corporación que tenemos nosotros y nos hablaba de una agresión y de la muerte de la esposa de uno de los comandantes; bueno, lo que yo les puedo decir que sí puede haber muchas aseveraciones, aseveraciones como las que aquí se hablaron de una manta pero todo esto requiere de una investigación, no podemos llevarnos ni por rumores ni mucho menos creerles a los miembros de la delincuencia organizada que sus fines son los más perversos, y ellos se pueden valer de diversos medios para desestabilizar o seguir creando esta percepción de desconfianza de las policías, de sus integrantes; no digo yo tampoco que no se debe de investigar, son situaciones que se deben de investigar, pero con las instancias que están creadas para ello; bueno, en agosto el mayor número de homicidios dolosos, sí es correcto, hay cifras que dijeron aquí 85, nosotros teníamos una cifra de 95, fueron también consecuencia de las fosas de Valparaíso, eso disparó; pero igualmente hay que aceptar julio, agosto, septiembre, octubre en general el año ha venido elevándose en homicidios dolosos; bueno, el Diputado Roy Barragán, pues yo creo preocupado de su Distrito; me habló de los Distritos del sureste que están abandonados, que el problema del secuestro es ahí diario; yo si encuentro este problema grave, lo estamos atendiendo, estamos trabajando ahí en esta zona, hemos tenido aseguramientos ahí un grupo que es una escisión de los Zetas que se llaman los Talibanes, es un grupo que finalmente manejan los que en su tiempo que fueron los sicarios es un grupo muy violento, es un grupo que tiene en su haber muchos delitos, secuestros, extorsiones, cobro de piso, han aprovechado la situación geográfica, la lejanía que tienen con la capital, de la falta de elementos de seguridad pública por parte de la Policía Estatal, por parte de la Policía Ministerial, han aprovechado esta oportunidad para delinquir, ahora estamos en un esquema que estamos mandando diariamente gente allá, pero también el Ejército, se hizo una gestión se le prestara un espacio para ellos permanecer ahí y no pudo conseguirlo, nos hemos encontrado con esa situación, amenazan a las personas, a los dueños de hoteles para que no se nos renten; entonces, nosotros tenemos que hacer un traslado desde aquí de la capital hasta allá; aparte de esos traslados tenemos que viaticar a los elementos, pero hemos tenido resultados, hubo la muerte de una persona de estos líderes, creemos que a raíz de la muerte de este líder fue lo que se ocasionó que también nos intentaran asesinar a un comandante y que asesinaran a su esposa; entonces, s estamos trabajando, ahí la solución sería tener un establecimiento permanente de la policía, contar con un destacamento donde no tuvieran que ir y venir hasta acá, pero eso lo tenemos que proyectar; la Diputada Bugarín, del trabajo con los 58 municipios con las policías municipales; bueno, yo les quiero decir que he tenido 2 reuniones con los directores de seguridad pública de los municipios, en la primera que convocamos a los 58 vinieron 34, en la segunda vinieron 32, menos; he asistido a las reuniones intermunicipales de seguridad pública, he estado en contacto con los presidentes; les he pedido que cuiden a sus policías, les hecho notar que la responsabilidad de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobierno, que no pueden perder esa oportunidad, esa oportunidad de contar con una policía; y aquí aprovecho para completar la pregunta que le hacía a la Secretaria General de Gobierno Diputada Lorena, el Mando Único no quiere decir que se suprima la policía municipal, eh; los municipios deben tener sus policías, les digo yo a los presidentes hasta que atiendan cuestiones de borrachos, de conductas antisociales, de violencia intrafamiliar porque si un presidente municipal no cuenta con policía, los que van a ir atender el problema van a tener que ser ellos, pero el Mando Único no quiere decir que vayamos a suprimir las policías ni el mando mixto, el Mando Único solo habla de una persona que estaría al mando de la institución pública en el Estado; pero necesitamos trabajar con los presidentes, ustedes también, como ya se los pidió la Secretaria General de Gobierno, trabajar en convencer a los presidentes municipales que tienen que contar con sus presidentes municipales y tienen que darles buenas condiciones de trabajo; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha equipado a la totalidad de los policías municipales del Estado, el único requisito que se les pide para equiparlos es que tengan pasados sus exámenes de control de confianza; bueno, el Diputado Santiago Domínguez, las recomendaciones que nos ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal; bueno, las hemos atendido en especial la de Salaverna, a la Secretaría de Seguridad Pública solo decía que emitiera una circular donde se les aclarara a los elementos que en caso de requerirles apoyo, solo se concretaran a lo que la orden decía, en este caso por ejemplo, pues solo era presencia y seguridad perimetral; el Diputado Carlos Peña me pregunta: ¿cuál es el logro más importante que he tenido como secretario de Seguridad Pública?; bueno, pues yo creo que el tener una proximidad con la población, una proximidad con las diferentes organizaciones sociales, ese es yo creo que ha sido el mayor logro, el tratar de romper esa inercia de que les venía hablando, de esa desconfianza en nuestras instituciones que tenemos que confiar en ellas, que el día que llegué a tomar posesión del cargo yo no sabía con qué me iba a enfrentar tampoco; y sin embargo, yo sabía con lo que me encontrada, iba a ser con lo que tenía que trabajar; entonces, es creo que ha sido uno de mis logros, tener un liderazgo con mis policías; yo creo que esto se ha facilitado porque yo soy policía; yo pues de alguna manera he pasado todas esas vicisitudes que ellos pasan, que es trabajo muy difícil, muy sufrido, pero que también deja muchas satisfacciones; bueno, el Diputado López de Lara: ¿a qué me comprometo?, bueno, yo me comprometo como desde el primer día a poner toda mi experiencia, mi capacidad y mi trabajo para que el problema de seguridad pública en el Estado de Zacatecas vaya mejorando día con día, a eso me comprometo; la Diputada Iris Aguirre Borrego, yo coincido con la Secretaria General de Gobierno, quien dice: Me llamó la atención, como les dicen, eso es mucho es no, no es analogía, es un mito urbano, eso que se diga: es que ya los teníamos rodeados y de repente alguien dijo: “no, déjenlos ir”, no, esas cosas no suceden; miren, yo tengo 30 años de policía y les puedo decir que me tocó ser integrante de una policía de un sistema autoritario como lo fue antes del 2000, era un sistema autoritario, era otro tipo de policía, era muy diferente, pero ni en esos momentos me dieron órdenes así; entonces, yo le puedo decir que esas son cosas que a veces se ven en el Internet, o se hacen rumores, o se hacen chismes, pero les puedo decir con conocimiento de causa que eso no pasa, que eso no pasa y que hay muchos policías honrados en el país en todos los niveles que están dispuestos a dar hasta su vida por hacer prevalecer el estado de derecho, eso le puedo decir; del sistema penitenciario le puede decir que también hemos sido las personas que vienen conmigo y su servidor, hemos sido sensibilizados en temas de derechos humanos, no queremos violentar derechos humanos ni a las personas privadas de su libertad ni a ningún otro ciudadano; entonces, siempre vamos a ser respetuosos, que yo aquí venga y les diga que les estamos dando mejores condiciones, pues es algo que me enorgullece porque también yo creo que puede darse la reinserción en las personas que así lo quieran; algo parecido bueno, del presunto auto-gobierno en los penales; le puedo decir que no tenemos auto-gobierno en ninguno de nuestros penales, tenemos 3 centros regionales de reinserción social que es Cieneguillas, que es Fresnillo, femenil de Zacatecas y en todos la autoridad penitenciaria está haciendo su trabajo de una manera correcta; la Diputada Carolina Dávila: ¿cómo pretendemos nosotros recuperar la confianza?; bueno, nosotros pretendemos recuperar la confianza acercándonos a la ciudadanía teniendo una proximidad, está comprobado a nivel internacional que ninguna policía que por más equipada, capacitada y mejor pagada que esté, no va a tener éxito si no tiene el acompañamiento de la sociedad; o sea, la policía siempre debe estar acompañada de la sociedad, siempre debe estar orientada por la sociedad, siempre debe saber lo que le aqueja a la sociedad; o sea, eso estamos nosotros conscientes y lo que vamos hacer en este aspecto, pues tener una cercanía, una proximidad con la sociedad; aquí el Diputado Jorge Torres nos pregunta: ¿por qué la Policía Ministerial está en retenes, cuando deben estar atendiendo las investigación de las denuncias de la ciudadanía?; bueno, pues finalmente porque no nos alcance la Policía Estatal ni la Policía Metropolitana para hacer esto, y tenemos que tomar acciones a través del grupo de coordinación local y tomar decisiones donde involucren a otras policías; en este caso, se involucró a la Policía Ministerial para los filtros que hicimos en el mes de septiembre; de esta insuficiencia que les hablo de policías estatales, la ONU recomienda 3 policías por cada mil habitantes; o sea, son 300 por cada 100 mil, nosotros no tenemos, no llegamos, hay una media nacional recomendada de 1.9 por cada mil habitantes, nosotros no los tenemos, tenemos que trabajar en eso, tenemos que trabajar en una policía capacitada, profesionalizada y suficiente para atacar el problema de la criminalidad en el Estado; no, no los tenemos, no contamos con ellos; los municipios, tenemos municipios ahorita que bueno, tenemos Apulco que ya no tiene ninguno, pero teníamos Monte Escobedo que tenía uno y otros muchos municipios que tienen 3 policías; no tenemos el estado de fuerza suficiente de policías, ese es nuestra realidad; la estrategia en relación a la reducción de muertes; bueno, la estrategia basada en el Programa Estatal de Seguridad Pública y yo creo que es un programa completo que se hizo porque habla desde la prevención social de la violencia y de la delincuencia, aborda también el tema de la capacitación y la profesionalización, la coordinación interinstitucional entre las 3 órdenes de gobierno, el fortalecimiento de la inteligencia que es otro factor muy importante, el fortalecimiento del secretariado del sistema ejecutivo estatal de seguridad pública y la procuración, es una estrategia basada en un programa amplio, completo que si bien es cierto, como dijo la Secretaria General de Gobierno, no es una estrategia inamovible, se tiene que mover hacia a los delincuentes a veces nos fuercen, pero pues es un programa que se tiene que seguir; de la Diputada Lorena Oropeza, nos habla que no se han dado los resultados en los 4 meses, sí estoy consciente y le decía al principio que en 4 meses es difícil romper una inercia de criminalidad, empezó en el 2007 que es una criminalidad regional, me tocó en el Estado de San Luis Potosí, era un fenómeno parecido a este, donde llegó un grupo de la delincuencia organizada, se convirtió en 2 y luego aquí en el Estado y en el Estado de San Luis, se convirtió en 3 y ahorita ya entró el cuarto grupo, así se los puedo decir, tenemos un problema muy complejo; hay que aceptarlo, no va a ser fácil es un largo y sinuoso camino para incidir y abatir el problema delincuencial, no lo vamos a terminar, vamos a abatirlo solamente, pero es un problema muy complejo: ¿cuánto tiempo debemos esperar los zacatecanos?, no pues vamos, eso es en la medida de la participación de toda la sociedad, de todas las instituciones; la policía como lo digo sí puede hacer mucho, una policía que esté dando resultados como los resultados que está dando ahorita puede hacer mucho, ha reaccionado favorablemente a eventos muy lamentables que hemos tenido en el Estado; hemos dado los resultados aunque pues, desgraciadamente seamos una policía reactiva, no seamos una policía que previene; estamos reaccionando a los problemas lo reconozco, pero para tener una policía que previene, una policía científica sí tenemos que trabajar mucho, tenemos que trabajar mucho; en la dignificación policial le puedo decir que puede, la invito que vaya a la Policía Estatal, puede ir platicar con los muchachos; yo tengo y se los he dicho entre los valores es la dignidad del respecto a la dignidad humana, igual el respeto a mi dignidad y yo respeto a todos mis compañeros porque así los veo yo, son mis compañeros policías; yo le vuelvo a repetir, yo soy policía, a lo mejor se me hace más fácil tanto a mí como a ellos tener esos lazos de comunicación, porque tenemos la misma profesión somos policías; y bueno, pues una disculpa por alargarme, una disculpa por los Diputados a las que no les respondí pero pues bueno, fue lo que alcancé a apuntar, muchas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Secretario; tiene el uso de la palabra, hasta por 20 minutos el Procurador General de Justicia, el Doctor Francisco Murillo Ruiseco, hasta por 20 minutos, por favor.
 
 
 
EL C. DR. JOSÉ FRANCISCO MURILLO RUISECO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.- Gracias, Diputada; seré breve por respeto también al tiempo, pero bueno y como ustedes dicen, por alusiones personales voy empezar por ahí: Diputada Geovanna, yo no pasé ninguna pregunta a ningún Diputado no ha sido mi estilo ni es una práctica que yo considere pues, darles preguntas a ustedes, no; además tampoco aspiro a un cargo de elección popular, así es mi forma discursiva disculpen si es de esa forma, bien; Diputada María Elena en el tema de trata de personas hemos venido trabajando al interior del Consejo para Prevenir atender y erradicar la Trata de Personas, de hecho recientemente tuvimos una de las reuniones ordinarias donde ya hemos venido avanzando en 2 sentidos; primero.- Tener un reglamento interno del consejo que era una de las observaciones del sistema nacional de este rubro y 2.- En tener ya una propuesta de reglamento a la ley, de la Ley de Trata; esa propuesta de reglamento ya está en poder de la Coordinación General Jurídica para efecto de que le hagan también ellos las observaciones correspondientes; de hecho, el Diputado Zamarripa que hoy no está aquí con nosotros, estuvo en la última reunión y en las 2 últimas reuniones, y él le podrá dar cuenta del avance que se tiene pormenorizado en este tema, además decirle que el tema de trata de personas está inmerso en el tema de la alerta de género por consecuencia y por relación obvia y directa, toda vez que el tipo penal que se establece tiene diversas implicaciones y obviamente tiene un enlazamiento natural con el tema de violencia de género, que también es parte del trabajo que hemos venido realizando; decirle también Diputada, que en el tema feminicidios hemos tenido resultados realmente importantes, pero en este momento quiero resaltar las últimas 8 sentencias que tenemos en materia de feminicidios; lamentablemente, es un flagelo de nuestras sociedades modernas esta circunstancia, pero ustedes también y le reconozco su involucramiento y su apoyo decidido al centro de justicia y a esta política pública que sin duda debemos de seguir fortaleciendo todos, pero de estas 8 sentencias en términos generales van de los 13, 20, 25, 30 años de cárcel; es decir, ese ha sido el esfuerzo de la procuraduría por detener a los feminicidas y darles la sentencia que les corresponde; en este trabajo hay que decir que también es muy importante la difusión que se haga de los mecanismos preventivos; lamentablemente, muchas de estas conductas se pudieron haber prevenido cuando se trataba de violencia familiar y que concluyeron con la pérdida de la vida humana de las mujeres, es muy importante fortalecer las campañas de difusión para prevenir de manera temprana la violencia feminicida; es un tema al que no rehuimos, y además le estamos poniendo toda la atención dentro del marco de este cumplimiento por la alerta de violencia de género que en próximos días estará por concluir el plazo perentorio que nos dio el grupo de trabajo para dar cumplimiento al 100% a esas observaciones; paso ahora con la Diputada Geovanna, los resultados: hay resultados muy importantes en materia de los delitos de alto impacto, si me permite Diputada, por mencionar algo muy general; en este período que se informa hemos logrado la detención de 76 secuestradores adultos entre hombres y mujeres y 4 menores de edad, se ha abatido a uno de ellos por enfrentar a la policía, hemos logrado liberar a 52 víctimas; desafortunadamente, algunas de ellas perdieron la vida 08, y aún tenemos 2 personas cautivos, pero también hemos logrado sentencias muy importantes en materia de secuestro; hemos logrado 57 sentencias condenatorias y aquí como ustedes lo saben la Ley General en materia de Secuestro por la singular penalidad que tiene, pues hemos logrado sentencias las mínimas de 33 años van de 50 años hasta los 112 años de cárcel; entonces, ahí están algunos resultados muy importantes, también hay que reconocer Diputada y alguien lo mencionaba aquí; me parece que el Diputado Arturo López de Lara el tema muy importante es la cifra negra, la cifra que realmente no se conoce, los delitos que sí suceden pero que no se denuncian y que en esta materia de secuestro es tal vez mucha; hemos tenido noticia y que también se enlaza con uno de los cuestionamientos que usted hace respecto del involucramiento con los presidentes municipales, qué tanto trabajo de cerca con ellos, y realmente pues todos trabajamos al unísono como parte de las autoridades del Estado y hemos tenido noticias por parte de algunos presidentes donde nos informan, nos dicen que ha habido tal o cual secuestro y les pedimos que se acerquen con nosotros, les pedimos que vengan y denuncien, les pedimos que nosotros les damos la atención; desafortunadamente, pues nos dicen los presidentes, las presidentas, es que la gente no quiere denunciar porque no confía, porque tienen miedo, por x o y razón; desafortunadamente, es un tema pues que necesitamos ir trabajando en conjunto para evitar que haya una cifra negra en este tema; en el caso de los homicidas nada más por desagregar un grupo especial detenidos por homicidio relacionadas con delincuencia organizada, en este período que estamos informando, tenemos 35 sujetos detenidos y 3 menores de edad y resaltar esta parte, de estos detenidos pertenecen por lo menos a 4 de los cárteles que se manifiestan pues en la entidad; o sea, no hay una distinción de que si es solamente con uno, con otro, o con algún cártel si no por parejo vamos nosotros haciendo las detenciones; me refiero nosotros a la Policía Estatal, al Ejército mexicano y a todas las demás instituciones de seguridad y procuración de justicia que trabajan en esta tarea día con día; también sentencias muy importantes por detenidos por homicidas tenemos en este período que se informa, pues un número trascendental resaltan estos que ustedes recordarán, homicidas de la delincuencia organizada que pues habían privado de la vida, no solamente a hombres sino también a mujeres que habían dejado por ahí expuestas en algunos lugares públicos; y bueno, hemos logrado su detención, tenemos 49 sentencias condenatorias en el caso de homicidas muy importante; paso ahora, espero no haber dejado alguna, ah; Diputada Geovanna, si me permite con todo respeto, compartirle información del análisis que tenemos respecto al comportamiento de los homicidios dolosos de Zacatecas y de las entidades federativas con las que convivimos en colindancia; me refiero a Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí; hemos hecho este análisis porque el comportamiento se da casi de manera similar, pero con cifras que pueden variar dependiendo de las circunstancias poblaciones, y ahí me gustaría entrelazar con otra respuesta que por aquí me hicieron: ¿por qué Zacatecas forma parte de estos primeros lugares, sobre todo en secuestro?, el análisis es muy sencillo; por ejemplo, la agrupación, la asociación civil que dirige Isabel Miranda de Wallace hace un comparativo, y sí, la tasa se dispara por cada 100 mil habitantes, si comparamos el Estado de México con Zacatecas vamos a estar en similares circunstancias, nada más que en el Estado de México estamos hablando de millones y millones de personas; y entonces, a nosotros nos pega porque tenemos una dispersión poblacional muy importante y tenemos un millón y medio más menos de personas, y cuando nos contrasta con esta cifra de secuestros, pues obviamente subimos a los primeros lugares; pero es un tema de correlación de números estadísticos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; Diputado Luis Medina Lizalde, la narco-manta del otro día, coincido con el comentario de la Secretaria General de Gobierno, pero también decirle que esta manta en particular hay que analizarla, muchos de los anuncios, avisos que nos deja la delincuencia organizada los dejan a mano, mal escritos, con faltas de ortografía, con esas características propias de esta gente; y esta manta en particular, si usted la revisa, lo invito a que me señale cuántas faltas de ortografía tiene, está perfectamente bien redactada, está redactada; pero además dice: los mandos de la policía de investigación desde arriba el director, los subdirectores, el coordinador; yo me pregunto: ¿los últimos resultados que hemos venido dando tanto la Policía Estatal como la Policía Ministerial, atiende a la contención de los grupos criminales por parejo?, nosotros no tenemos una preferencia para pegarle a uno a otro, para detener a unos u otros para procesarlos; me sorprende que sea en ese sentido; pero además decir, y que no les quedé duda, que si hay alguien de la policía involucrado, de la Policía Ministerial involucrado con la delincuencia organizada, habremos de actuar sin titubeo y con toda la energía del Estado; pero no es el caso porque esta manta en particular tiene características sui generis de las distintas que se han venido presentando, es un mensaje que hay que tener mucho cuidado, porque esa percepción negativa que se genera de nuestras policías por los resultados que se tienen, puede ser un mal mensaje a la delincuencia; sobre todo, a la delincuencia organizada; ¿cuál ha sido la experiencia en la transición del sistema inquisitivo al acusatorio?, desde que inició esta transición nos involucramos, estoy hablando desde el 2007, desde el año 2007 participamos en aquella primera redacción del Código Procesal de corte Acusatorio que tuvo el Estado de Zacatecas junto con la Legislatura que en ese tiempo estaba aquí; hay muchas ventajas, las ventajas que tiene que ver con los derechos de las víctimas, con los derechos de los imputados, las garantías procesales y falta mucho por recorrer, el resultado lo vamos a ver a largo plazo, pero creo que este sistema es el que necesitamos en un marco de respeto, de respeto a los derechos humanos; me parece que esa es una buena decisión del Estado, del estado mexicano de transitar a un esquema más democrático en materia de persecución del delito; Diputada Julia Olguín, los retos presupuestales de la fiscalía; este sí va a ser un tema al que yo le pido; les pido a ustedes mucha sensibilidad, y por eso hacía hincapié en que el tema presupuestal, el tema del dinero de los recursos es un tema que va a tocarse en los próximos días en esta Legislatura, el Paquete Económico va a venir y ahí vienen 2 rubros: viene un Presupuesto para la Procuraduría todavía en esta fase de extinción, y viene un Presupuesto para la fiscalía en este nuevo esquema, no son números sencillos; es decir, viene un Presupuesto alto, ahí yo les pido que nos sentemos a discutir junto con ustedes en las Comisiones correspondientes de Hacienda, o las que ustedes consideren, la de Seguridad Pública, las que ustedes consideren necesario y prudente, analizar estas partidas presupuestales que les darán la subsistencia a la fiscalía en este tema de persecución de delitos: ¿por qué?, porque si al final de cuentas queda descobijada la fiscalía y se le terminan los recursos a mitad del año que entra, antes era muy fácil; es decir, si ahorita teníamos un desfase y se nos agotó el Presupuesto como así sucedió ya desde el mes de septiembre, solicitamos una ampliación, mal llamada ampliación presupuestal que ya no debe utilizarse ese término, pero solicitamos a la Secretaría Finanzas nos hiciera fuerte en algunos rubros capítulo, los capítulos que tienen que ver con combustible sobre todo y así lo hicieron sin ningún problema, pero una vez que esta fiscalía esté fuera del Poder Ejecutivo tendrá que dar una vuelta necesariamente aquí, al Poder Legislativo cuando se le acabe el recurso a la fiscalía, si no tiene recursos suficientes tendrá que venirse a la Legislatura a pedir suficiencia presupuestal para terminar el año, etcétera, etcétera, etcétera; y a veces para tener dinero y responder a operativos especiales de contención, pues es necesario tener recursos a la mano, disponibles; entonces, es un tema que yo les pido Diputada, nos ayuden a verlo con ustedes en una mesa a través de las Comisiones que ustedes consideren prudentes; la Diputada Lupita Flores hace una pregunta muy importante: ¿cuál es el común denominador de los delitos?, aquí los mencionamos, es hay delitos que se han convirtiendo en aspiracionales: ¿qué quiero decir esto?, que además de los problemas de drogadicción, de adicciones que tenemos en nuestra sociedad tenemos un problema muy fuerte con estos delitos aspiracionales; es decir, ¿qué está haciendo ahora el delincuente?, el delincuente ahora se ha convertido en un delincuente materialista y permítanme utilizar algunos términos que utiliza el Diputado Luis Medina, conocedor de esta materia económica y social por su perfil: ¿Qué sucede?, que ahora el costo de la vida pues se ha aumentado para todos y a lo mejor antes pues el delincuente aspiraba a otras cosas, ahora aspira tener un nivel de vida pero de manera fácil y sencilla; es decir, alguna persona que no tenga empleo podrá tener la posibilidad de comprarse el último IPhone que sacó la empresa que cuesta 20 mil 030 mil pesos, pues no si no tiene empleo, si no tiene un buen empleo pues no lo va a lograr: ¿y qué están haciendo entonces?, pues robar, pero a veces con robar ya no es suficiente; y entonces, hay que aspirar a un delito que le deje, que le dé rentabilidad: ¿y pues cuál va a ser?, pues el secuestro o la extorsión por ejemplo, pues es muy sencillo extorsionar, a eso me refiero con los delitos aspiracionales, eso es lo que está pasando, ese es el común denominador de los delitos; si alguien me pregunta Diputado: ¿oiga, entonces de quién es la culpa?, hace unos años hubo un foro que se llamó: “el Origen de la Violencia en México”, y la conclusión número 1.- El problema de quién, de quién es la culpa, del modelo económico, ese es el culpable; la estrategia contra los delitos de género que pregunta la Diputada Guadalupe González, la estrategia que tenemos contra los delitos de género se enmarca dentro de esta alerta de violencia que tenemos y estamos combatiendo fundamental la violencia feminicida, pero también lo que tiene que ver con la violencia familiar y ahí se involucran otras instancias de gobierno, el DIF, los DIFs municipales, Servicios de Salud y ahí tenemos una estrategia muy particular para evitar que esta cadena de violencia termine con el feminicidio; Diputado Le Roy Barragán, puerta giratoria, ese es un tema bien importante ahorita y que ustedes en la Legislatura tienen una posibilidad y tienen herramientas para hacerlo; el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, les da a ustedes la posibilidad de iniciar leyes también a nivel nacional, tiene la facultad de iniciar leyes allá y hay una discusión en 2 sentidos, Diputado; reformar el artículo 19 de la Constitución para incluir la portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos como delitos graves que merezcan prisión preventiva oficiosa; sí está pasando, sí está ocurriendo que ahorita actualmente la Policía Estatal detiene a una persona con un AK-47, pero solamente trae el AK-47, no trae otra orden de aprensión, en ese momento no sabemos si está involucrado en un homicidio y aunque traiga una un AK-47 o una granada, sale en libertad inmediatamente; bueno, después de las 48 horas, solamente lo puede retener el ministerio público 48 horas, si no tiene suficientes pruebas para poder dejarlo en prisión preventiva por otro delito, la portación de arma de fuego se va, se va y eso es lo que está pasando, ayúdenos ustedes, presiones con el Honorable Congreso de la Unión para que se apruebe la reforma que tiene que ver con el artículo 19 de la Constitución, y que la portación de arma considere prisión preventiva oficiosa y el robo de hidrocarburos; esos son los 2 delitos que por política criminal se han establecido, desde el seno primero de la CONAGO y segundo desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; ayúdenos Diputados, a ser interlocutores con sus pares Legisladores federales para lograr que esta reforma camine rápidamente, es necesario; en el tema de la recomendación de Salaverna a la que hace referencia el Diputado Santiago, la Procuraduría le dio cumplimiento ya a esa recomendación que le tocaba a la Procuraduría, respecto a nuestros policías ministeriales cuando van en apoyo a ese movimiento de tratar pues, de resguardar la población en un tema de protección civil; nosotros ya hemos dado cumplimiento a la recomendación al caso Salaverna; y me voy a referir a los cuestionamientos del Diputado Jorge Torres, Lyndi Bugarín y del Diputado también que ya no está, pero José María González Nava respecto al abigeato; respecto al abigeato hemos logrado detener pues, a algunas personas por este delito de abigeato, no con el número que quisiéramos pero si hemos logrado recuperar 454 cabezas de ganado, 262 corresponden a ganado vacuno, 6 equinos incluso uno de ellos de raza pura, 186 ovinos y hemos tenido algunas detenciones de esta gente 10 detenidos, pero también tenemos una estrategia; es decir, no vamos a cesar en este combate a este delito en particular; sabemos que el 75% de este tipo de delitos se convierten, se cometen; perdón, en la noche o en la madrugada y que 63% son sábados y domingos; es decir, estamos enfocados a atender la actividad nocturna y en fin de semana de la gente que actúa en esta modalidad; pedirles también es muy importante insistir, tenemos un trabajo conjunto con la Secretaría del Campo, pero nos hace falta más trabajo y que las asociaciones ganaderas locales colaboren con nosotros, si no, no es posible; la Diputada Lyndiana hace una referencia muy importante, se están robando a los becerros, a los becerritos, al ganado que no está todavía marcado; ese es el problema, que se roban el ganado que no está identificado todavía; entonces, el trabajo es de las asociaciones para lograr que tengan sus guías, sus registros y el marcaje correspondiente que además les obliga por ley; entonces, también es un tema de difusión, de una campaña de difusión que logremos hacer todos; denuncias, la Diputada Mónica Borrego, denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso, directamente contra él no están radicadas en la Procuraduría, nosotros tenemos denuncias que interpuso tanto Soledad Luévano como el Diputado Omar Carrera que tampoco está creo, pero que bueno ahí en ese tema esas denuncias por pagos a funcionarios, tal vez reportado que no estaban en la nómina, o que estaban en la nómina y que no eran servidores públicos; estamos en la investigación de ese caso y además la Diputada Geovanna también desde el 2015 denuncias que están por ahí por resolverse, donde se denunciaron tráfico de influencias y negociaciones ilícitas en contra de algunos funcionarios, ex funcionarios de la administración pasada, específicamente el ex director de Tránsito del Estado; y hay también y aprovecho para mencionar que tenemos denuncias presentadas por este Poder a través de la Auditoría Superior del Estado; decirles que ojalá podamos tener información más precisa, información más completa porque la Auditoría Superior hace un trabajo de investigación, pero también hay que decirlo que se nos van quedando rezagadas esas investigaciones y de tal manera que tenemos investigaciones del municipio de Monte Escobedo; por ejemplo, del ejercicio fiscal 2012, del ejercicio fiscal de otro municipio del 2014, 2013, en fin; tenemos investigaciones pues que deberían haberse presentado de forma más rápida, entendemos que se trata de una investigación en términos fiscales de cuenta pública, y que obviamente pues nosotros venimos a integrar después, ya hemos judicializado algunos casos, como el caso de Trancoso, en donde estamos también en espera de una información que volvemos a pedir a la Auditoría Superior y decirlo también, que tiene que ver con el ejercicio y el desvío de recursos; hemos pedido informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tarda mucho en responder nuestras solicitudes, nuestras peticiones; no habrá forma de acreditar que hubo desvío si no sabemos el origen de las cuentas, y qué hizo con ese recurso que debiera de haber estado radicado en cuentas únicas, que es como lo marca la reglamentación en materia de administración de recursos tanto estatales como federales; y bueno, me he excedido demasiado, discúlpenme ustedes, en la materia; por último, quiero hacer referencia a usted Diputada Lorena, las áreas de inteligencia de las procuradurías o fiscalías a nivel nacional prácticamente no existían; estamos ahorita construyendo a nivel nacional todas las áreas de inteligencia de las procuradurías y de las fiscalías; estamos casi, estamos parejeando no existían: ¿qué es lo que estamos pidiendo a distintos órdenes de gobierno que ya tienen un poco más de experiencia como la Policía Federal, la Secretaría de Marina o cualquiera otra?, que nos apoyen en capacitación, que nos apoyen en intercambio de resultados, que nos apoyen en esas mejores prácticas para nosotros poder tener nuestro modelo de área de inteligencia que dé resultados; decirle que no estaban, no existían estas áreas en ninguna de las procuradurías, y usted lo puede verificar en los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde ahí en la última sesión que se tuvo en la ciudad de México, se hizo el planteamiento pues, de tener un homologado sistema de inteligencia nacional; les agradezco mucho que me hayan escuchado estas respuestas, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Procurador. Para hacer uso de su derecho de réplica, si así lo desean, tienen el uso de la palabra, hasta por dos minutos los Diputados y Diputadas que están anotados en el mismo orden; tendría el uso de la réplica en primer lugar, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
                                               
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso,…
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
 
 
                                               
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta. Las jornadas de seguridad pública para prevenir el ciber bullying, el secuestro y la extorsión, acción coordinada entre la Policía Federal, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública deberían de volverse una acción permanente; como dicen los jóvenes, deberían de ser una acción viral. Me parece que esto sí rompe el círculo de la violencia porque las acciones como todos conocemos el negocio del armamentismo que enriquece, sí, la industria del armamentismo que asume también con dinero público en la compra de todo esto, pero también la compra que tiene la delincuencia organizada y ahora la despistolización que también la ciudadanía hace, esto no rompe el círculo de la violencia, la prevención sí. Si esta, si se está reglamentando la Ley de Trata Local, me parece que el Consejo y la Legislatura del Estado debemos de poner atención, dado que el delito de trata se derogó  del Código Penal del Estado de Zacatecas porque se emitió la Ley de Trata de Personas, desafortunadamente la Ley de Trata no contiene sanciones para este delito. Es importante comentar que no solamente es, estos temas  que tenemos que tocar con el Poder Ejecutivo ni los que, ni los únicos que fortalecen a la ciudadanía zacatecana. Miren ustedes, si vivimos pues, si entendemos que este gobierno dice poner en el centro a las personas y a sus derechos, nosotros debemos de preguntarnos, y su empoderamiento? porque no se aprobó la revocación del mandato y porque se le impide casi a un millón 200 mil personas este derecho, de precisamente la reglamentación y la revocación del mandato; esto tiene que ver con democracia, hay cosas que son difíciles y nos llevarán generaciones, pero esto debió de haber sido efectivamente una posibilidad de avance democrático en nuestro Estado, y lo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Digo por la línea ideológica que se sostiene entre esta Legislatura y el Poder Ejecutivo. Termino, señora Presidenta, si usted me lo permite, reiterando la disposición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para realizar acciones conjuntas; y por eso, pedimos que el señor Gobernador encabezara estas glosas, lo volvemos a reiterar porque la agenda es basta, necesitamos ver la agenda de reactivación económica, la agenda de política social que no atienda de manera clientelar a la población y que genere un empoderamiento; en fin, una agenda de Derechos Humanos. Pero ya habremos de lograr a través de ciertos mecanismos también legales, esta posibilidad de hacer un trabajo  como lo ha manifestado el Diputado Santiago que establece la Constitución Política. El Gobierno se constituye por tres poderes. Es cuanto, ciudadana, Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Y agradecerle la atención a las y los señores funcionarios, de su trabajo y de sus respuestas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sería cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-  Gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta por dos minutos, para su derecho de réplica.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Qué generosa, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No, usted sabe que fue un acuerdo…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Lo sé, lo sé. Está representada en esta Mesa Directiva, quienes administran y ejecutan casi un tercio del Presupuesto Anual del Estado, pero también quienes son responsables al ser titulares de las áreas en materia de Seguridad Pública y de la Secretaría General, de la evaluación que ha hecho la sociedad del primer año de Gobierno de Alejandro Tello, donde todos ustedes saben que sale reprobado; y sale reprobado justamente por la percepción, pero también por los datos que se tienen en materia de seguridad, lamento profundamente que no se me hayan contestado las pocas preguntas que hice a los funcionarios; reconozco de la Secretaria General de Gobierno que haya tenido la delicadeza no solamente de informarnos que no se ha reunido con los dirigentes de los partidos políticos, sino que haya hecho el compromiso público, se lo agradezco, de que habrá de ser parte de su agenda pendiente la próxima semana; sin embargo, debe de haber una agenda común entre poderes, no la existe; debe de haber también una agenda común entre órganos autónomos y todo lo que tiene que ver con la política interna, pero fundamentalmente con los temas de gobernabilidad, estaremos atentos y seremos respetuosos como siempre hemos sido Secretaria, para lo que nosotros podamos coadyuvar, pero sí urge que se implemente una manera distinta de hacer política en el Estado. Coincidir plenamente con el Procurador al hablar de que el desempleo, al enfrentarse con problemas como el desempleo, la pobreza, la falta de educación es muy difícil combatir un estado de violencia; sin embargo, es importante también recordarle que los responsables de que se viva en una situación de pobreza, de desempleo y de falta de educación es justamente el Estado; lamentar pues que se haya sentido aludido de manera personal, cuando digo que a mis compañeros Diputados se les tarjetea, no solamente la pregunta sino también la respuesta, no me refería en lo particular a usted ni a su comparecencia, en realidad es que ha sido una práctica común que puedo evidentemente documentar porque lo hemos exhibido muchas veces en tribuna, también nos hemos modernizado, ya también hay veces que baja la instrucción a través de grupos de whatsapp de los que se tienen a través se tienen evidencia, no hablaba yo de los atributos que como orador usted tiene señor Procurador al decir que su comparecencia tenía un formato más de candidato que de Procurador, no es a sus dotes de oratoria, es al contenido de la información que se nos brindó, que salvo 6 minutos de los 20 que se les concedieron los utilizó para rendir un informe de las actividades que como Procurador ha hecho en este primer año que tiene al frente de la Procuraduría, un contenido; por cierto, de paja, vacío, pero es importante que nosotros pongamos el acento en declaraciones muy osadas que se han hecho a través del Secretario de Seguridad Pública en esta Comparecencia; y nuevamente preguntarles, ¿si está rebasado el Estado o no está rebasado el Estado?, porque me parece que por más que se intente negar con las mismas afirmaciones que ustedes hacen se contradicen, el que no hay suficientes policías, el que no se dan resultados halagüeños en un año de balance, el que se mete las manos al fuego por las corporaciones, no solamente es poco creíble señor Secretario, sino que contradice lo mismo que entre ustedes como funcionarios han dicho; usted dice que las 5 policías que están bajo su responsabilidad son gente responsable, comprometida, honorable. El Procurador aquí viene y da datos de policías municipales que han sido sujetos de procedimiento, 49 si no me equivoco Procurador, 11 que fueron suspendidos, 4 que fueron dados de baja y 2 que se les dio vista al Ministerio Público; estamos hablando en general de la confianza que se debe de tener  en las instituciones y en la policía, nosotros hace un par de meses mostrábamos justamente en estas pantallas del pleno imágenes no de usted evidentemente, de un pasado Secretario de Seguridad Pública que tenía desnudos a presos de Cieneguillas…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No estaba él solo, eh? estaba acompañado de policías; entonces,…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Geovanna…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, nuevamente, no voy a seguir…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Puede concluir, nuevamente…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, no voy a seguir quejándome  del formato, es…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Lamento no poder ser más generosa…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pero bueno, ojalá que puedan mandar sus respuestas por escrito, porque sabemos también que por el tiempo estuvieron impedidos a hacerlo de manera personal.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, para su uso de réplica, hasta por dos minutos. De acuerdo al formato.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, yo quiero expresar mi satisfacción porque en las comparecencias la lambisconería va a la baja. Quiero manifestar que una especulación se expone para que se confirme o para que se desmienta, y que no hace falta la ética cuando lo que se  expone como especulación es especulación; se falta a la ética cuando a una especulación se le presenta como un hecho confirmado, y eso no sucedió aquí; por otro lado, y es muy, en todo caso la especulación la generó quien le programó un evento en Frenillo sabiendo que tenía un compromiso en la ciudad de México; por otro lado, es muy importante, hago, coincido totalmente con lo que dice el Procurador como del Secretario de Seguridad Pública, respecto al tema del Director de la Ministerial, de que no se puede dar por hecho y tengo consciencia de que puede tratarse de una maniobra de la propia delincuencia organizada, pero las cosas se deben exponer sobre todo cuando forman parte de una primera plana, y efectivamente hay una necesidad de que estas cosas no queden en la imaginación de la gente, que se aborden, que se aclaren y que le digan a la ciudadanía, esto que se está diciendo en una manta es totalmente falso porque ha sido una tradición que la gente se entere de los contenidos de las mantas y que siempre se responda con el silencio; por otro lado, me quedo satisfecho con la respuesta del Ingeniero Camberos cuando reconoce la existencia o la potencial existencia de prietitos en el arroz, yo creo que cuando uno habla de infiltración de las instituciones habla de prietitos en el arroz, no se trata de generalizar que todos los que forman parte de una institución son vinculados a la delincuencia; se trata de prietitos en el arroz, pero prietitos ene l arroz que ponen en peligro a todo el resto de la institución, entiendo que estamos inevitablemente en una etapa donde los cuerpos de seguridad imponen la prevención, que se está durmiendo con el enemigo; por qué, porque por miedo o por interés es muy fácil que se infiltren, la respuesta de la policía de Apulco pudo haber sido distinta, pudo haber consistido en quedarse, en decidir quedarse y colaborar  sin que se enteraran los mandos; por eso, no se puede ser tan, tan optimista por llamarlo de una manera; por otro lado, creo que aquí hay un capítulo que estuvo muy ausente. El capítulo de la persecución de los delitos de los servidores públicos, estamos en la etapa del México institucionalizado en donde más funcio… servidores públicos están en la cárcel, y en Zacatecas hay una serie de presunciones fomentadas por el propio discurso oficial respecto a manejos indebidos, sobre todo a manejos indebidos de los recursos públicos, eso no es responsabilidad ni delos comparecientes, es más bien responsabilidad de nosotros los Diputados, una cosa más creo que es fundamental valorar la importancia en la política porque están en cargos políticos, no se puede seguir predicando el menosprecio por una actividad en la que se está inmerso, y esto lo digo porque si el Gobernador alguna vez fue parte de su discurso y creo que la política está todavía en muy pequeña dosis en la vida de la institucionalidad  cotidiana…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es cuanto…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, la Diputada Julia Olguín, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Pues nada más para recordarles a todos mis compañeros Diputados y Diputadas, que el formato ha sido una decisión de la CRIyCP, en donde todos los partidos políticos están representados; y por lo tanto, el formato lo ha decidido la propia Legislatura. Entonces, asumamos la responsabilidad que nos corresponde…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- El voto ponderado…
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Estoy hablando Diputada, por favor, respete, uno; dos.- Quiero felicitar y agradecer a la Secretaria General de Gobierno, el que nos haya acompañado el día de hoy para darnos esta información tan importante para todos, para todo, para toda la ciudadanía; decirle al Secretario de Seguridad Pública de la misma manera, este,  gracias por acudir aquí y que el trabajo que la Legislatura debiera de hacer, por supuesto es trabajar de manera conjunta para efecto de que ustedes no tengan estos problemas que se tienen al día de hoy, en donde efectivamente los delincuentes permanecen 48 horas toda vez que la Procuraduría los agarra; entonces, permanecen 48 horas nada más, por qué , por falta de un marco legal, y eso corresponde a la Legislatura; y efectivamente, tomamos muy en cuenta la petición de que hagamos nuestro trabajo para poder coadyuvar con ustedes para que en Zacatecas se viva una mejor tranquilidad en cuanto a la seguridad; y señor Procurador, también decirle a usted que con mucho gusto le reitero que el Presupuesto efectivamente se está llevando a cabo el día, ya iniciamos viendo los presupuestos aquí por parte de la Legislatura que corresponde a la PPF, corresponde a la CRIyCP, corresponde a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que podamos de alguna manera corresponder que seamos… esto yo les garantizó que será una prioridad en lo que se refiere al Presupuesto para garantizar un buen nacimiento de la nueva fiscalía. Muchísimas gracias, y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, para su derecho de réplica, hasta por dos minutos, la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Pues, nada más agradecerle a los funcionarios que se encuentran hoy con nosotros, el haber asistido a este Congreso a dar cuentas del trabajo que se ha realizado durante este año, reconocer en ellos el esfuerzo y sobretodo la tenacidad que se ha tenido, sabemos que no son problemas fáciles, pero sabemos que siempre van a estar ahí resguardando y buscando las mejores alternativas para los zacatecanos. De igual manera, nosotros con el compromiso que tenemos seguiremos levantando la voz con los ciudadanos, pero sobretodo buscando que en conjunto podamos tener los mejores resultados para ellos. Muchísimas gracias, y pues seguimos aquí trabajando juntos. Gracias. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, hasta por dos minutos, la Diputada Lupita González, para su derecho de réplica, no está presente; entonces, tiene la palabra el Diputado Roy Barragán, si desea hacer uso de su derecho de réplica.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Diputada María Elena, siempre pide respeto y nunca lo da. No hay Sesión que no se exceda 2, 3, 10 minutos en sus intervenciones, y cada que tiene oportunidad interrumpe a cuanto Diputado se…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, céntrese en el tema…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muy, la verdad, este, muy reconocido con las intervenciones del Secretario de Seguridad Pública, de la Secretaria General de Gobierno, y del Procurador. Solamente exhortarlos a que hagan su mejor esfuerzo, la ciudadana lo requiere y estoy seguro que se los reconocerá, y ojalá pronto se lleve a cabo el Convenio con Jalisco, es uno de los Estados que más municipios tiene colindando con nuestro Estado, principalmente por el lado de los cañones, Valparaíso, con Huejuquilla el Alto; Monte Escobedo, con Mezquitic, Jalisco, y así sucesivamente, son muchos los municipios que tenemos y obviamente muchísimas las carreteras que colindan con este Estado; y en el tema de lo que acabamos de decir, del Procurador, del Sistema de Oralidad, pues, que es un tema que incluso, bueno se está comentando a nivel nacional constantemente, los medios de comunicación han dado cuenta de ello, no solamente es un tema de Zacatecas, es un tema de todas la Entidades Federativas; pues por nuestra parte, muchísimas gracias por sus intervenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Roy Barragán. Declina su participación, el Diputado Gustavo Uribe y el Diputado Omar Carrera; por lo tanto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Procurador  General de Justicia, aunque no me contestó mis preguntas, ya sabemos perfectamente las condiciones en que este gobierno encontró al Estado en relación a la Procuración de Justicia, también estamos conscientes que para recomponer el tejido social no es fácil ni rápido, tendrá que pasar el tiempo para irlo logrando; igualmente para lograr la confianza de los ciudadanos en la forma de aplicar la ley en las diferentes situaciones que viven los ciudadanos tampoco sería fácil, ni en corto tiempo, tendría que hacerse un trabajo intenso, un trabajo de respuesta a todas estas situaciones delictivas que se presentan, gran tarea que tiene en sus manos señor Procurador, el reto es grande, pero la gran oportunidad también la tienen estos años que le restan en el presente gobierno, y así logremos recuperar esa confianza de los ciudadanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, estar de acuerdo con el señor Procurador cuando menciona que el sistema ha fallado, que el sistema está caducando y que es parte fundamental de los resultados negativos que tenemos como gobiernos ante la sociedad; yo creo que es muy importante partir de señalamientos como estos, para poder ir reconociendo en dónde se tienen que ir haciendo los ajustes y el cambio de estrategias en la conducción que se dé a partir del Gobierno del Estado; cuando nos referimos a que en el tema de gobernabilidad hacen falta los grandes acuerdos, señora Secretaria, lo decimos porque siendo parte del Legislativo usted del Ejecutivo somos pares, somos gentes pares; y entonces, ahí el señalamiento es que no ha habido hasta ahorita un acercamiento para poder compartir agendas entre el Gobernador del Estado y la Comisión de Régimen Interno de esta Legislatura, que es quien nos representa a todas las fracciones parlamentarias; no sabemos a un año cómo piensa Alejandro Tello Cristerna sobre la solución, sobre las alternativas para el Estado y seguramente Alejandro Tello Cristerna tampoco sabe cómo piensa la totalidad del Congreso del Estado representado a través de este comisión y de las bancadas que la componen, por eso el señalamiento ahí, para que partiendo del diálogo y de los acuerdos que está en su cancha se puedan concretar las y los acercamientos necesarios en esos grandes diálogos también con la ciudadanía. Yo creo que también es importante de lo que más se queja la ciudadanía ahorita a través de los sectores, a través de las organizaciones que representan la educación, que representan el campo, que representa la salud, pues es prácticamente que no hay ese diálogo; por lo tanto, la expresión para hacerse notar tiene que ser de otra manera, lo que eso señala o lo que eso se percibe, como que hay ingobernabilidad en el Estado; y se lo digo con todo el conocimiento de causa, ahorita comentamos el tema de Colorada, de San Martín y de Salaverna, usted nos da una respuesta solamente de un juicio agrario cuando cada tema  es diferente. En este caso solamente es lo de Colorada, lo del juicio agrario pero lo de San Martín es muy diferente es una huelga, sí y lo de Salaverna aunque tiene que ver también con la SEDATU pues es también, también pues muy, muy diferente, a lo mejor el común denominador son los derechos humanos, pero son temas diferentes que esta Legislatura ya con puntos dictaminados en positivo ha presentado mediante exhortos al Ejecutivo y que prácticamente pues no se ha tenido una respuesta clara, positiva o negativa para la conducción de los temas; por eso, el señalamiento ahí señora Secretaria; y bueno, ojalá que podamos aquí en la Legislatura mejorar o cambiar el método de las comparecencias para que podamos sacarle más productividad, sí, muchas actividades pero poca productividad que es lo que estamos teniendo de las comparecencias. Pero agradezco en lo que vale la participación de todas y de todos ustedes, perdón, ya se fue el Procurador, ah, no, no nos vemos. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Santiago. Tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. El principal flagelo del peor año de la administración de Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad, es la lucha por el control de territorios por el crimen organizado para cultivo, tránsito y narcomenudeo, a esto se suma la negativa del Gobierno Federal, Gobiernos Locales para aceptar el fracaso en la estrategia en contra del narcotráfico adoptada desde el sexenio de Felipe Calderón, Forbes. El Secretario de Seguridad acaba de decir que es difícil que un problema que antecede desde 2007 se pueda disidir en 4 meses; sin embargo, en tiempos de elecciones hay paz social, en tiempos de elecciones disminuyen en tan solo 2 o 3 meses los actos delictivos, curiosamente, usted dice que mis declaraciones son un mito urbano, déjeme decirle que de la persona que yo le hablo es de carne y hueso y tiene nombre y apellido, y el día que usted quiera yo se la presento, está en la ciudad de México y no es ningún mito urbano; lo que a mí me admira y me sorprende es la ingenuidad de nuestro Secretario de Seguridad, cómo es posible, curiosamente en una balacera o en una persecución la policía siempre llega al final de todo, su tarea no es solamente llegar a acordonar el cuerpo del delito y esto es del conocimiento de todos los ciudadanos, no es un mito, no es un mito urbano tampoco y hace un momento mi participación y la pregunta que yo le hice a la ciudadana Secretaria de Gobernación, Gilda Torres, yo le comentaba que se requiere volver a la ética, al civismo y a los principios morales de las escuelas; mi pregunta fue: han creado la implementación de proyectos  que combatan eficazmente la desintegración familiar, cuáles son y cómo se van a desarrollar; bueno, ella responde Iris no estoy de acuerdo contigo, si usted no está de acuerdo conmigo está bien, todos tenemos el derecho de estar eternamente equivocados, pero sabe qué, una cosa, yo quiero saber si los ciudadanos están de acuerdo con usted. Eso es todo, Diputada Presidenta. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Iris. Tiene la palabra, la Diputada Carolina Dávila, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues más que nada, agradezco las respuestas vertidas ante este pleno de cada uno de los funcionarios que el día de hoy nos acompañan y también les digo que esta, que cuenten con el respaldo de esta Legislatura, porque estoy convencida de que si cada quien hacemos el trabajo que nos corresponde o trabajamos de manera coordinada, de manera diferente y en equipo, podemos dar esos resultados que tanto exige la ciudadanía y que tanto nos están pidiendo día a día; así que enhorabuena y a trabajar todos juntos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Caro. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por dos minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, con su permiso.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, antes que nada agradezco a la Secretaria General de Gobierno, que me contestó una pregunta que le hice al Secretario de Seguridad; y sí le quiero decir que, qué bueno, que quieran que sea yo la que les informe si está bien el CERESO, sí, cuando vaya les voy a informar, pero sí estaría mucho mejor que ustedes lo conozcan y ustedes vayan personalmente, y también le quisiera decir que en cuestión pues que verifiquen porque Ismael Camberos Hernández, pues su discurso, pues se lo escribieron, no fue, no conoció y no sabe muchas cosas que en realidad la teoría que usted nos está marcando, no es la realidad. En cuanto al Procurador Francisco Murillo Ruiseco, me quedó a deber una respuesta en cuanto a la cantidad de los casos de secuestros que  han resuelto satisfactoriamente para las víctimas; y bueno, usted dice que el modelo económico del país es el que está fallando, y yo nada más les quiero decir a todos los Diputados que su voto ponderado puede dar ese tipo de resultados, como el resultado que dio en cuanto al formato que dicen que aquí fue que todos los legisladores, fue que nosotros en la CRIyCP pues sí, pero el voto de la mayoría pues fue quien lo escogió. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Mónica. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por dos minutos, para su derecho de réplica.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Gracias, Presidenta. Primeramente para agradecerle a usted su bondad, reconocer su estatura de demócrata porque podemos diferir de los puntos de vista  que aquí se vierten, pero ninguno de nosotros con el uso del micrófono pues puede limitar la libre libertad de las ideas; le aclaro además muy respetuosamente a mi compañera María Elena, que la dedicatoria de la expresión que hice no era para ella, yo no veo la necesidad de inmolarse cuando en efecto se hace, en efecto uso de ese recurso en otras ocasiones. Yo pido el mismo respeto, el mismo talante que ella planteaba. Simplemente para decir que la circunstancia en efecto se hace en el cual se da esta Glosa y dado de la interrupción de que fui objeto, la verdad que me sacó de base y me impidió lanzar mis interrogantes que quisiera rogarles respetuosamente tuvieran a bien tomarlas en consideración,  y me gustaría conocer incluso las respuesta por escrito para poder analizar y ponderar estas consideraciones que se hacen. Primero.- Plantear que pudiese resolvérsenos en el sentido de cuáles son las estrategias que se han podido establecer con el Ejército, con la Marina y con las corporaciones de carácter federal y cuáles son las expectativas frente a ellas, evidentemente no se nos puede dar aquí por razones obvias el detalle de la estrategia, pero sobre qué delitos se pretende incidir y sobre cuáles estamos nosotros avanzando y teniendo datos. En relación al tema que tiene que ver con, qué se está haciendo desde los municipios y que se está haciendo  en relación a lo que nos toca a nosotros, que será prudente que ustedes nos dijeran con mucha demagogia en el marco jurídico esto es lo que toca y aquí es donde ustedes nos pueden ayudar y aquí es donde tenemos que avanzar, a efecto de que podamos lograr la parte que nos toca de corresponsabilidad; y con lo que tiene que ver en relación a la Secretaria de Gobierno, sí me parece que sería importante que también, que se nos pudiera no solamente informar, no estoy de acuerdo, comparto con quienes hablaron aquí de la necesidad de poder dar a conocer el tema de qué tanto se está avanzando en la creación de condiciones en el proceso electoral venidero y que haya ciertamente, son otros órganos de la fiscalización, la supervisión, etc., pero que se pudiera tener puentes de entendimiento, con las expresiones partidarias distintas, me parece que sería oportuno, que sería conveniente y que sería oportuno y necesario; pero hay otros temas que también convendría como el que hoy estamos viviendo con las mineras, en el cual se informara y con eso concluyo Presidenta, quisiera yo solicitar, tomar el uso de la palabra y pedirles que como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, de una vez tuviésemos la oportunidad de analizar cómo enlazar la parte detonante que es combatir la pobreza con la parte del efecto que es el tema de la inseguridad; y entonces, que pudiésemos armar una mesa de trabajo para armar estrategias que pudiésemos ayudar a resolver el problema. Solo termino diciendo que yo quisiera que el tema desapareciera como todos los zacatecanos que el tema de, disminuyera el tema de inseguridad, yo jamás aseguré que fuera un tema inexistente, solo digo que es corresponsabilidad de todos y que no podemos apostarle a los sofismas. Es cuanto, perdón, Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Osvaldo. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por dos minutos, para su derecho a réplica. 
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Pues primero que nada, referente al tema del formato, sí es importante comentar una cosa: en una democracia ganan las mayorías y que una mayoría gane respecto a un posicionamiento no es malo porque al final de cuentas es democracia guste o no guste, hay que respetarlo; referente al tema también del formato, sí es importante que se hubiera cumplido cediéndole la palabra a cada uno de los Diputados estuvieran o no, porque eso es lo que marca el formato; entonces, el derecho de cada uno de nosotros como participantes tenemos el derecho de hablar de lo que al final de cuentas consideremos interesante; y si el Diputado Roy Barragán quería hacer un comentario, creo que se debió comentar el derecho del comentario  que él emitía referente a los, a quienes el día de hoy se presentan aquí o presentan el día de hoy una Glosa; comentarles el reconocimiento a la labor, si no todo es perfecto creo que se está haciendo un trabajo responsable, vienen a dar aquí cifras específicas, a dar cifras reales, a no engañar, a no mentirle a la ciudadanía, yo considero que el tema personal de cada uno de los grupos parlamentarios se tiene que quedar aparte, porque al final de cuentas nosotros no representamos a partidos, representamos a la ciudadanía y la ciudadanía tiene que ser nuestro principal interés, que ellos se encuentren bien, que ellos encuentren en esta comparecencia resultados, que ellos a través de esta comparecencia y de los medios informativos sepan qué es lo que está haciendo el gobierno para protegerlos, sepan qué está haciendo la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador, referente al tema que vivimos hoy en día respecto a la inseguridad; entonces, creo que en ese sentido se cumplió, independientemente del formato se cumple el objetivo que tiene una glosa que es presentar un informe de actividades detallado respecto a cada una de las áreas; si quedaron lo digo, si quedaron preguntas al aire, sin responder ya que pudieran ser de vía oficial o no oficial pero que lo puedan hacer, pero que al final de cuentas es lo que nosotros vamos e informamos; las preguntas que su servidora realiza son las preguntas que yo noto, detecto en mi distrito, las preocupaciones que detecto en mi distrito y que si ustedes no contestan o no contestan con claridad, yo no puedo tampoco cumplir con mi labor de tener este enlace o interacción con la ciudadanía; entonces más que nada es por eso, solicitar que se puedan contestar de manera posterior si ahorita no se pudo por cuestiones de tiempo, que nos apoyen con eso para que nosotros informarle a la ciudadanía. Felicitarlos por la labor que realizan día  a día y la verdad que no es fácil, creo que para cualquiera de nosotros sería complicado estar en sus zapatos en el tema labor y felicitarnos en ese sentido, no es lambisconería, simple y sencillamente; espero no me regañen, por una felicitación, no me hace ser lambiscona me hace ser simple y sencillamente reconocer el trabajo de alguien y esperemos que pueda haber buenos resultados, entre más bien les vaya a ustedes, mejor le va a Zacatecas; por lo tanto, les deseo que les vaya muy bien en su labor diaria. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; y le pido una disculpa, si usted quería evidenciar a sus compañeros de partido que se han retirado, pues, yo quería evitarlo; pues por eso, no le cedí la palabra a quienes no estaban. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por dos minutos, para su derecho a réplica.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, y con su permiso, Diputada Presidenta. Reconocer el trabajo que están haciendo la Secretaria y el Secretario y el señor Procurador, decirles que si esto continúa, que si esto prevalece no se preocupen en menos de 11 meses va a ver aquí asesores y asesoras disponibles eh, de esos que dicen y dices, de esas que dicen que en 2, 3 patas resuelven los problemas. Han estado en espacios donde pueden hacerlo y no lo han hecho, decirles que aquí habemos quienes sabemos hacer equipo, quienes si estamos haciendo nuestro trabajo y además de legislar estamos atendiendo programas para niños, para jóvenes, evitando que se nos vayan, ojalá y todos lo estuviéramos haciendo, decirles que aquí hay un equipo que puede ayudar como lo están haciendo ustedes, como hay muchos zacatecanos que lo están haciendo, lamentablemente hay quienes nada más critican y no proponen. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. En uso de mi turno, me permito hacer mi derecho a réplica. Hemos llevado muchas veces las cosas al límite, y se dio el caso el Valparaíso cuando durante muchos años, durante algún tiempo reciente muy marcadamente se decía todo lo que acontecía el Valparaíso y no se le ponía atención, es más no tenían ni la fotografía del delincuente que controlaba la zona y hasta que no hubo un ataque al Ejército pues se dio cuenta de todo este hallazgo, de las fosas, y también con el asesinato del dueño de la carnicería se dio cuenta de las fosas de acá de Guadalupe; y bueno, porque se han llevado las cosas al límite; yo quiero pedirles señores funcionarios, que estas estrategias de seguridad que ustedes tienen en sus dependencias realmente se implementen, y que lamento mucho que tengamos tan pocos policías o como lo queramos ver, o son pocos o son muchos porque casi es el número igual de muertos que  de policías, 821 contra 846 policías, algo así; entonces, a mí me parece pues lamentable y que bueno, que nos encontremos ante una realidad de que muchos zacatecanos no quieran ser policías que le demos celeridad también a los procesos también para su incorporación; y también manifestarles a todos ustedes que el día de hoy esta Legislatura se ha comprometido a través de un Punto de Acuerdo, en donde se solicita se convoque a los tres Poderes del Estado: el Consejo de Seguridad Pública Estatal, y el Poder Judicial, y el Poder Legislativo para que nos sentemos todos, todos a ver el marco jurídico que tenemos actualmente, y dónde se requiere que lo reforcemos, para que no haya pretextos de ninguna parte de que no podamos hacer nuestro trabajo. Sería cuanto, de mi parte. Con lo anterior, damos por concluidas las intervenciones de los ciudadanos: Secretaria General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y del señor Procurador, y de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas. Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno; Ingeniero Ismael Camberos Hernández Secretario de Seguridad Pública; y Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado, la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, ha tomado debida nota de sus comparecencias con motivo de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dentro del eje seguridad  humana. Con lo anterior, se da cumplimiento a la obligación establecida por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.  Muchas gracias, por su presencia a ustedes, a todo su equipo que les acompaña; esta Honorable Legislatura, les agradece su presencia. Solicito a las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión se sierva acompañar a su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados. Muchas gracias, y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los y las ciudadanas Diputadas, para el día de mañana martes 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
  
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.640633 segundos