Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 05 octubre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 
  
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 SEGUND0 AÑO
 
 
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de octubre del año 2017, a las 12 horas con 03 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
                                               
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, estimada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente, Diputado.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Diputado.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, si me permite también registrar mi asistencia, por favor, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Carolina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay Quórum Legal para sesionar, con 18 Diputados presentes…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, para solicitar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Lyndi.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le agradezco, Diputado Le Roy Barragán. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, pedirle de manera respetuosa observe ese tipo de expresiones, que antes hiciera uso de la voz al tomarse asistencia, mi compañero Diputado, realiza por respeto a las mujeres y los hombres que están conformando en esta Honorable Legislatura; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No me percaté del asunto, Diputada, pero tomo en cuenta su comentario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 06 y 08 de junio del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa de Ley de Expropiación, Ocupación Temporal, Limitación de Dominio y Servidumbre Administrativa para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas de nuestro Estado, a delimitar su territorio y coordinar sus actividades referentes a la prestación de servicios administrativos, para ofrecer asistencia adecuada a diversas colonias, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de dichas demarcaciones.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de los medios de comunicación institucionales con los que el Estado cuenta, y otras vías que considere pertinentes, difunda información de manera permanente sobre las causas, prevención y atención oportuna de las deficiencias que presentan las Personas con Discapacidad en la entidad.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que todos los órdenes de Gobierno emprendan acciones diversas de mitigación de la desertificación, así como para establecer pautas agroecológicas de apoyo a la producción agropecuaria en la región de General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.
 
 
12.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un Segundo Párrafo al artículo 48 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
13.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
14.- Lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa que abroga el Decreto número 357, expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
 
 
15.- Lectura del Dictamen referente al Punto de Acuerdo, para convocar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para llevar a cabo una reunión plenaria relacionada con el marco jurídico en la materia.
 
 
16.- Lectura del Dictamen relativo a la elegibilidad de los candidatos a integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
 
17.- Asuntos Generales; y,
 
 
18.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿En contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Diputada Presidenta, si puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra la asistencia para efectos de votación, del Diputado González Nava
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara el Orden del Día aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, a la Diputada Guadalupe Flores, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 06 y 08 de junio del presente año…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Primera, Segunda y Tercera Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 06 y 08 de junio del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de ejercicio constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca; auxiliada por las legisladoras Ma. Guadalupe González Martínez, e Iris Aguirre Borrego, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Lupita. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes aprueben las Actas, sírvanse manifestarlo. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le solicito Le Roy Barragán, Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de la Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondientes a los días 06 y 08 de junio del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Diputada Presidenta, para anotar mi asistencia, por favor, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Iris.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene usted la palabra.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Miguel Auza, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, remiten los Estados Financieros de la Auditoría, correspondientes al mes de agosto del 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Huanusco, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Atolinga, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 15 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 15 de marzo y 30 de agosto del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Ley de Expropiación, Ocupación Temporal, Limitación de Dominio y Servidumbre Administrativa para el Estado de Zacatecas. Para tal fin, tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, autor de la misma
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Ley de Expropiación, Ocupación Temporal, Limitación de Dominio y Servidumbre Administrativa para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Muchas gracias, es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, de acuerdo a nuestro artículo 28 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Zacatecas. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Presidenta; si me permite dar un breve resumen de la Iniciativa, ya íntegra se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Diputada, muy amable. Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017).Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, tiene usted la palabra.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si el Diputado me lo permite, suscribir la Iniciativa que está presentando el día.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- En los mismos términos, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- De igual manera, Diputada Presidenta, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para solicitar registre mi asistencia; y en el mismo sentido, de los compañeros.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota de su adhesión a esta Iniciativa, y también de la asistencia del Diputado Osvaldo Ávila…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se agradece al Diputado José María González Nava, su participación; y a la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen…
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con todo gusto, Diputado Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputada Presidenta, de igual manera, Santiago Domínguez, si me hace usted el favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Domínguez, también presente.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Presidenta, de la misma manera, Guadalupe Nalleli Román Lira, para que registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Perdón, Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Omar Carrera.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Carrera; quedan registradas sus asistencias. Continuando con el Orden del Día, corresponde darle lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas de nuestro Estado, a delimitar su territorio y coordinar sus actividades referentes a la prestación de servicios administrativos, para ofrecer asistencia adecuada a diversas colonias, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de dichas demarcaciones. Para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice al suscrito dar lectura de una síntesis de la Iniciativa, una vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los Ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas de nuestro Estado, a delimitar su territorio y coordinar sus actividades referentes a la prestación de servicios administrativos, para ofrecer asistencia adecuada a diversas colonias, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de dichas demarcaciones. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución. Lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamarripa. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- En contra.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 13 votos a favor, 14 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En razón del resultado de la votación, le agradezco a la Diputada Segunda Secretaria; no ha lugar a aprobarse de urgente y obvia resolución, y se turna a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen. Les solicito guardar el orden y la compostura debida, compañeros. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputada en tribuna; compañeros Diputados y Diputados, y quienes nos acompañan en este Recinto, le solicito de la manera respetuosa guardar silencio y compostura, por respeto a la oradora en turno y a este Recinto Legislativo. Continúe, Diputada, gracias.
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Continúa dando lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para solicitar se registre mi asistencia, y quede sin efecto el justificante presentado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- De igual manera, Diputada Presidenta, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Reveles.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, nada más una solicitud; escuché que el Diputado Samuel apenas está registrando su asistencia, y en la votación a que se refirió del Punto de Acuerdo de la Diputada Isadora, se consideró el voto del Diputado Samuel para efectos de la cuantificación de como resultó la votación, que pueda verificar usted qué es lo que legalmente proceda.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí; de cualquier forma no procede el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, porque para que pueda ser de esa manera, se requiere la votación de las dos terceras partes de los presentes, pero tomo nota de la observación que usted hace. A la Iniciativa…
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- ¿Para urgente y obvia resolución son las dos terceras partes, no es por mayoría simple?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, es dos terceras partes.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Correcto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa de Punto de Acuerdo leída por la Diputada Guadalupe Flores, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de los medios de comunicación institucionales con los que el Estado cuenta, y otras vías que considere pertinentes, difunda información de manera permanente sobre las causas, prevención y atención…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, disculpe que la interrumpa…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…oportuna de las deficiencias que presentan las Personas con Discapacidad en la entidad.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, para solicitar el artículo que los Puntos de Acuerdo son las dos terceras partes, si nos puede facilitar por favor el artículo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permite continuar con la lectura...
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, continúe con el Orden del Día.
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…e inmediatamente se los doy.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP.- PRESIDENTA.- Porque al igual que ustedes, tampoco me lo sé de memoria, pero ahorita lo investigamos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sí, muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continúo con el punto que estaba leyendo. Por el que esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de los medios de comunicación institucionales con los que el Estado cuenta, y otras vías que considere pertinentes, difunda información de manera permanente sobre las causas, prevención y atención oportuna de las deficiencias que presentan las Personas con Discapacidad en la entidad. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, tiene la palabra.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que, a través de los medios de comunicación institucionales con los que el Estado cuenta, y otras vías que considere pertinentes, difunda información de manera permanente sobre las causas, prevención y atención oportuna de las deficiencias que presentan las Personas con Discapacidad en la entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Mónica. A su Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. En atención a la solicitud que hace la Diputada Isadora, del artículo por el cual no procede de urgente y obvia resolución; y por una cortesía de esta Presidencia, porque toda vez que los asuntos de tomar o retomar en su momento o en el momento de la discusión; se le informa, que es el artículo 104 en su fracción III que a la letra dice: que sea aprobado por las dos terceras partes de los Diputados presentes en la Sesión.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Agradezco la cortesía, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A sus órdenes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que todos los órdenes de Gobierno emprendan acciones diversas de mitigación de la desertificación, así como para establecer pautas agroecológicas de apoyo a la producción agropecuaria en la región de General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande. Para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada, tiene la palabra.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que todos los órdenes de Gobierno emprendan acciones diversas de mitigación de la desertificación, así como para establecer pautas agroecológicas de apoyo a la producción agropecuaria en la región de General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Para registrar mi asistencia, Julia Olguín, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada Olguín. Muchas gracias, Diputada Guadalupe González…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para pedirle a la Diputada, me haga favor de adherirme a su propuesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- De igual manera, Santiago Domínguez; si me lo permite, Diputada.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Por cierto, soy Carlos Sandoval, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se toma nota. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un Segundo Párrafo al artículo 48 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito a usted, se me permita leer un resumen del Dictamen publicado.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un Segundo Párrafo al artículo 48 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa que abroga el Decreto número 357, expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado, tiene la palabra.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen, respecto de la Iniciativa que abroga el Decreto número 357, expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente al Punto de Acuerdo, para convocar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para llevar a cabo una reunión plenaria relacionada con el marco jurídico en la materia. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene usted la palabra, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Perdón, Diputada Presidenta, a ver si les pide a los Diputados que tomen su lugar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, les solicito a los Diputados, que en el momento oportuno puedan tomar sus lugares.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen referente al Punto de Acuerdo, para convocar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para llevar a cabo una reunión plenaria relacionada con el marco jurídico en la materia. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la elegibilidad de los candidatos a integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito darle lectura de una síntesis del Dictamen respectivo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por supuesto, Diputado; adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una síntesis del Dictamenrelativo a la elegibilidad de los candidatos a integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha 05 de octubre del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales…
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Diputada, María Elena Ortega Cortés, con el tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿La Diputada Iris, con qué tema?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “La Descomposición Familiar”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Y la Diputada María Elena?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- “Cero Tolerancia”.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, “Zona Metropolitana”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Isadora, “Zona Metropolitana”, ¿su tema, Diputada”.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sí, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro…
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada, ya le había dicho que me tomara en cuenta, por favor, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Isaura, ¿con qué tema?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- “19 de octubre”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por cinco minutos, con el tema: “La Descomposición Familiar”.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Iris.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “La Descomposición Familiar, causa la Descomposición Social”. De ninguna manera somos los jóvenes de hoy, los responsables de la descomposición social. Fue más bien la generación de padres de familia, que se han resistido a ser ejemplos de vida congruente, y han dejado de hablar las palabras correctas a sus hijos. Hemos sido los padres, quienes hemos dejado de hablarles a nuestros hijos las frases edificantes que los afirman, que los animan, que los construyen y les den el imprescindible sentido de seguridad, de aceptación para poder triunfar en la vida. Hemos dejado de decirles: “Te amo”, “Eres tan valioso e importante para mí”. “Estoy orgulloso de ti,” y muchas otras expresiones más que los hacen sentirse amados, los conmueven y los animan. Hemos dejado de abrazarlos con verdadero amor de padres. Les debemos muchos, muchos abrazos amorosos a nuestros hijos, abrazos reposados, abrazos cálidos, abrazos sinceros. Los expertos en relaciones familiares, indican un mínimo de 8 abrazos efusivos a tus hijos diarios a fin de consolidar el amor paternal. Si no los estamos abrazando así; entonces, es tiempo de pagar a los hijos nuestra acumulada deuda de abrazos. Hemos dejado de interesarnos por ellos, de platicar sobre sus inquietudes, sobre sus problemas y sobre sus temores; y en su lugar, les hemos disparado durante años frases tan destructivas como: “Eres un bueno para nada”, “No vas a llegar lejos”, “No sirves para nada”, “Eres un estorbo,” y muchas otras municiones letales más. ¿Qué esperamos cosechar con todo esto?...muerte, solamente muerte de su autoestima, muerte de su valía personal, muerte de su amor propio y de su sentido de vida. ¿Por qué cuando pequeños nos gozábamos tanto, abrazándolos y besándolos, y ahora poco a poco, nos hemos alejado de su vida cuando más nos necesitan, cuando son más atacados, cuando están más confundidos? Debido a nuestra ausencia en sus vidas, nuestros hijos se han ido a buscar el ser aceptados a otros lugares, en pandillas o donde sea que encuentren amor, aunque ese amor sea falso, y ellos no lo sepan distinguir. Han hecho de ese mundo su mundo, alejándose cada vez más de su familia, de sus padres, de sus hermanos. Y van heridos, muy heridos, listos para carne de cañón, porque solo eso les queda…Mejor dicho: solo eso les dejamos. Algunos no deberíamos ser padres. En cambio, cada abrazo, cada palabra de afirmación, cada expresión de cariño, los atrae y los mantiene integrados, y al alcance de un buen consejo, aunque de momento no les guste; pero cada grito los aturde, los derrumba, los deprime, los atemoriza, los hace profundamente inseguros, y les crea una urgencia de alejarse. Los padres, ocupados en sus rutinas frenéticas, y dispersos entre sus propios pensamientos confusos, son también una generación perdida, la generación anterior a sus hijos, y como: “nadie puede dar lo que no tiene”; esos padres solo están transmitiendo, o quizás mejor dicho: retransmitiendo su propio caos, su propia inseguridad, sus propios complejos, y sus angustias como algo natural hacia sus hijos. Parecería verdaderamente una cadena de maldición generacional que urge romper con una regeneración cultural que edifique. Urge construir las primeras generaciones regeneradas, regeneradas en su conducta, regeneradas en su compromiso de padres, en su autenticidad y en su congruencia, para que se dé, automáticamente una nueva y correcta relación familiar, donde todos disfruten de ese ambiente de armonía y de pertenencia. Después de eso, los jóvenes no requerirán salir a buscar lo que tienen en casa. Consecuentemente, las pandillas se irán secando, tendrán cada vez menos miembros, en tanto que las familias se irán fortaleciendo con el verdadero amor y valoración y respeto entre sus integrantes. Cambiemos pues como padres, y vayamos al encuentro de nuestros hijos, antes de que nos llamen a la morgue para identificar sus cadáveres…No tiene por qué ser así…No tenemos que comprender solo a través del dolor extremo, lo que podemos comprender voluntariamente, a tiempo y sin dolor. Porque no hay más dolor más grande para un padre…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-…que el silencio reclamo de un hijo asesinado por su padre irresponsable. El reto a vencer es el orgullo y la soberbia de cada padre que se creé equivocadamente que es el mejor, cuando en el fondo de su corazón sabe muy bien que no se ha querido entregar a sus hijos, en la medida que ellos lo necesitan para ser rectamente formados. Ese orgullo se vence en un solo evento, decidirlo hacer de una vez y por todas: pidiendo perdón a nuestros hijos…Si ellos ven que somos valientes y reconocemos que ellos han sido afectados por nuestro descuido, irresponsabilidad, abandono, probablemente les estaremos dejando el mejor ejemplo de humildad que no han visto en nosotros por muchos años…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, le pido concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-…estoy por concluir, gracias. Si queremos que nuestros hijos nos empiecen a admirar, tenemos que decidirnos a ser humildes, a ser realistas, a ser humanos, a ser congruentes, a ser su ejemplo. Cuando ellos vean nuestras luchas y nuestras victorias, les estaremos enseñando de manera práctica, cómo deben ser ellos. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, la Diputada María Elena y la Diputada Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adabache. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Le agradezco, Diputada Presidenta. La posmodernidad está caracterizada entre otras situaciones por el individualismo, el trabajo comunitario, la sororidad y la solidaridad se han debilitado y ejemplo de ello es, la descripción que la Diputada en tribuna nos refleja de las familias y la relación entre los individuos que la conformamos; el mercado, la mercancía ha substituido el centro que era producto también de este proceso histórico llamado humanismo a las personas; no solamente en estos momentos de problemas por las situaciones climatológicas deben generarse esos lazos de diálogo y de búsqueda, no solamente del desarrollo de lo personal sino de lo colectivo de la especie llamada especie humana. Gracias por su atención, compañera.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota; y se da la palabra, a la Diputada Guadalupe Adabache, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí. Diputada, yo si te quiero valorar esas palabras, porque simplemente los valores vienen a través de los padres; y cuando las personas se casan, no piensan en el futuro, muchas se casan porque están embarazadas o por equis causa, pero no piensan en el futuro; yo mi hija ya tiene 3 años casada y no quiere hijos, porque primero está su estabilidad económica, su educación y si ella no tiene eso para poder proveer a sus hijos: ¿qué le va a promover?, yo por ejemplo, mi caso, mis hijos están en Estados Unidos, y yo todos los días les digo a mis hijos: Te amo, te quiero, cuando estoy con ellos los abrazo a cada momento; el ser padre no es fácil porque no viene con instrucciones, pero eso da muchos valores; aquí en México lamentablemente se han perdido los valores; yo vengo de Estados Unidos donde hay muchos valores y se dice que en Estados Unidos es muy liberal y no lo es, es muy conservador, muy familiar y es algo que aquí en México existiera, porque si es la familia si está unida, pero no con esos valores; aquí tienen hijos por tenerlos sin planificar, y es lo que lleva a la destrucción a futuro; porque cuando no tiene para proveer a esos hijos, es cuando ellos buscan la atención en otros lados equivocados, aunque sea malo; entonces, esa reflexión que tu dijiste es muy asertiva; yo como madre me siento muy orgullosa y tengo unos hijos varones caballeros que no son misóginos, que no son antifeministas, que son muy respetuosos ante la sociedad y para sus mayores también; y te digo, eso viene porque los planificamos, cuando un hijo es planificado todo viene a caer como tiene que caer y más cuando tienes valores religiosos cuando crees en Dios, porque cuando crees en Dios tienes bendiciones; yo tengo muchas maldiciones de gente, pero entre más maldiciones tengo, más bendiciones de Dios tengo y ante Dios yo le doy gracias por tener esta vida; te doy gracias a ti por esas palabras y que Dios te bendiga, Iris.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Agradezco a cada una de las Diputadas por su participación, muy amables, muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene la palabra la Diputada María Elena Ortega, con el tema: “Cero Tolerancia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Compañeras y compañeros, Diputados, ustedes recordarán que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública, nos refleja, nos ayuda a interpretar que la cultura de la denuncia está precisamente de manera fuertemente precaria; nosotros encontramos que las cifras negras ascienden a 92.2%, y que solamente el 7.8% de la ciudadanía, de las víctimas acuden a hacer ejercicio de su derecho a denunciar, y las instituciones administrativas y de procuración de justicia, al igual que los mecanismos entre otros como son los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, y que ninguna otra institución pública o privada deben de violentar los derechos de las mujeres, y mucho menos, los mecanismos que han sido creados para atender la especificidad de dichos derechos, porque, de hacerlo así, obviamente, laceran la dignidad, laceran la integridad y laceran por supuesto, los derechos sexuales de las mujeres, de las víctimas, y por supuesto que los derechos sexuales también son derechos humanos; por ello, el hecho de que  en el día se haya generado un problema en un centro de atención, en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas, en el Municipio de Fresnillo, y haya sido retirado de sus funciones y de su cargo precisamente a quienes son responsables de garantizar la atención de las víctimas, no es un asunto menor; se tiene obviamente que señalar que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, está obligada a pronunciarse al respecto para exigir la profesionalización del personal de las diversas instancias, está obligada a exigir y revisar también, la homologación de los procedimientos para garantizar los servicios, acciones o políticas públicas que también estas instituciones están obligadas a garantizar, dado que se encuentra en nuestro marco jurídico; por ello, todo el respaldo, todo el respaldo para que estas instituciones garanticen los derechos humanos de las mujeres; cero tolerancia en la deficiencia de los mismos; por supuesto..
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito, concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para terminar, también se garanticen los derechos del señalado, tomando en todo momento en cuenta la dimensión de la violación de los derechos humanos a las víctimas. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, con el tema: “Zona metropolitana”, hasta por cinco minutos.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Solamente, para aclarar el tema del punto de acuerdo que presentó su servidora en esta Sesión; es un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a los municipios de Zacatecas y de Guadalupe, a delimitar de manera específica la zona conurbada; por qué se hace esto, porque hubo un Acuerdo, de fecha 03 de julio del 2014 en el que esta delimitación se especifica, se especifica de manera formal, lo firman los entonces Alcaldes, Carlos Peña y Roberto Luévano, en su momento, y queda delimitada de manera formal la zona metropolitana; sin embargo, en la cuestión real, en la práctica del día a día, los habitantes de esta zona siguen padeciendo la falta de coordinación de los servicios públicos. El por qué metimos la Iniciativa de urgente y obvia resolución, es porque este tema ha durado un aproximado de 30 años, ha sido un aproximado de 30 años lo que los habitantes de todas estos fraccionamientos, los vuelvo a mencionar porque son bastantes y es un número importante de fraccionamientos: Lomas de la Virgen, Médicos Veterinarios, Tres Cruces, Privada del Bosque, Sector Santa Engracia, de Bonaterra, La Florida, Fovissste, primera y segunda sección, Ex Hacienda de Bernárdez, Villas de las Flores, Rinconada de los Pirules, Geráneos, primera y segunda sección, Privada Eucaliptos, son fraccionamientos que tienen ya bastantes años padeciendo la falta de coordinación, y que el motivo de meterla de urgente y obvia resolución, es que al final de cuentas, en la realidad de quienes habitamos esos fraccionamientos, de quienes conocemos a los vecinos de esos fraccionamientos, de quienes representamos a esos fraccionamientos, sabemos que a la fecha sufren por el tema de que tan simple, en tema de servicios básicos como que no les recogen la basura, como que no tienen el mantenimiento de las zonas o de las áreas verdes, y el motivo de solicitarla de urgente, es más que nada por eso, porque ya son muchos años y porque yo creo que urge para cualquier colonia y para cualquier ciudadano, que los municipios le hagan el favor de recoger la basura, que el municipio le haga el favor de rehabilitar las zonas de áreas verdes, o que cualquier municipio también le haga el favor de generar obra pública en esta zona; entonces, más que nada es por eso, tenemos claro que existe un Acuerdo, un Acuerdo firmado, de hecho fue publicitado con todas las características que tenía que dar la publicidad; sin embargo, en la realidad de quienes conocemos a los habitantes de esta zona, pues aún hay una falta de coordinación; y ahorita, la Legislatura le acaba de decir a la ciudadanía que no urge que le recojan la basura, que no…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito, concluir, Diputada…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Si a la Diputada Iris Aguirre, le dio oportunidad, le solicito que a mí también me dé oportunidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Reglamento señala…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Un tiempo límite. Le solicito, concluya…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Claro que sí; para concluir…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Esta Legislatura le acaba de decir a la ciudadanía que no urge que le recojan la basura, a todas estas colonias les acaba de decir esta Legislatura que no urge que tengan servicios básicos, que no urge que haya coordinación, que se esperen, que ya después llegará, que si tienen 30 años esperando, pues qué más da unos meses más en lo que se dictamina este Punto de Acuerdo. Entonces, más que nada es por eso; entendemos perfectamente que existe ya el Acuerdo, entendemos perfectamente que está delimitado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sólo solicitamos que se lleve a la realidad. Para concluir, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, se registra la Diputada Guadalupe Flores…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Medina, ¿quién más?
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Si me permite, Presidenta. Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Osvaldo. Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso. Pues, únicamente para felicitar a la Diputada Isadora Santiváñez, por esta Iniciativa, porque habla del trabajo que está realizando y de la manera en la que está escuchando a la gente a la que representa; y quiero decirle, Diputada, que la acompaño en este llamado, pero sobre todo, es importante hacer un hincapié en que no toda la Legislatura dijo que no, en que hubo muchos Diputados, dentro de los que me cuento, que votamos a favor de que este punto pasara de urgente, y que se le pudiera resolver de manera inmediata a estos más de cinco mil ciudadanos, la situación que están viviendo con la basura y con muchos otros temas, porque al momento de delimitarse es cuando se pueden resolver muchas otras situaciones; pero desgraciadamente estamos en un colegiado donde no todos escuchan a la población, donde no todos recorren las calles, donde no todos representan a quienes verdaderamente lo necesitan, desgraciadamente solamente representan sus intereses, y en esos intereses no están los intereses de la ciudadanía; es por eso que es lamentable que no haya pasado este punto de urgente, pero la acompañamos para que podamos votar a favor de ese dictamen en cuanto salga; y para solicitar a la Mesa Directiva, a las comisiones, de que se le dé agilidad a este punto, como a muchos otros puntos que están pendientes y que verdaderamente sí son de interés de la población y lo están esperando. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se le da la palabra, al Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias. Bueno, creo que hay que hacer algunas puntualizaciones: primero, qué trágico tener Presidentes Municipales que no tengan la capacidad de coordinarse para ofrecer servicios públicos de manera administrativa, eso, creo que es una severa crítica a la gestión municipal, porque son situaciones que se presentan permanentemente en todo el país, la conurbación es una dinámica poblacional permanente. Por otro lado, es oportuno informar que hemos entrado en contacto con la Presidenta Judit Guerrero, y hemos propuesto desde la Comisión de Gobernación convocarlos a ellos para que sean los autores, mediante el diálogo entre ambos, que debe contar con la participación del Instituto Nacional Electoral, con la SEDATU, verdad, para poder concluir esa; es una situación que efectivamente tiene 3 décadas, pero ese es un proceso complejo, es un proceso que tiene que ser muy cuidadoso de los intereses de la gente que ahí vive, y los propios Presidentes Municipales necesitan hacer una labor de consenso con las zonas fronterizas; además de eso, de que ya está en curso ese procedimiento, es oportuno decir que el voto, el sentido de nuestro voto es una protesta contra la imposición sistemática que en CRIyCP padecemos, en donde solo se le da curso para Puntos de Acuerdo de urgente y obvia resolución cuando estos pertenecen a la bancada mayoritaria, a pesar de que su mayoría no es calificada, es una mayoría simple; y sin embargo, imponen su criterio en aquellos asuntos en donde el Reglamento establece la necesidad de mayoría calificada. Creo que otro trato, otro procedimiento distinto al de simplemente, ya no discutamos, simplemente votemos y usemos el voto ponderado, produciría un clima de mejor entendimiento. Lamento que usted haya sido la víctima en esta circunstancia, sí, porque su Punto de Acuerdo no va a cambiar en absoluto nada la situación; no engañemos a la población, qué tiene que ver una votación aquí con la ineficacia en los servicios públicos, no nada más están en las zonas limítrofes las carencias de los servicios públicos, ahí en las zonas poblacionales en donde no hay…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ningún problema de falta de límites, vaya a la Lázaro Cárdenas, por ejemplo, hay más problemas todavía, porque se trata de gente aún más marginada. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, en principio, lamentar profundamente, la falta no solamente de coordinación, sino también de comunicación con todos los Alcaldes de Zacatecas, de Guadalupe y la Fracción Parlamentaria de su mismo Partido, que está aquí representada; llama poderosamente la atención, que nosotros siendo integrantes de una Comisión, dicho sea de paso, la Comisión que se encarga del estudio y análisis de este tipo de asuntos, pues tengamos más actualizados los datos que la Diputada en tribuna; un Acuerdo en cuanto a abastecimiento de servicios, no solamente lo suscribieron: nuestro compañero Diputado Carlos Peña, cuando era Alcalde, y Roberto Luévano, sino que también ya fue actualizado por Enrique Flores y Judit Guerrero; es obviamente un procedimiento que, si bien es cierto, tiene 30 años en conflicto, no es responsabilidad de esta Legislatura, que apenas tiene un año dentro de su mandato, que no se haya resuelto, se está haciendo todo, para qué, para hacer un proceso, en principio, apegado estricto a derecho; y en segunda, que resuelva de una vez y por todas, no solamente el conflicto de los servicios en las zonas limítrofes entre los municipios, sino los propios límites entre los municipios; hay dos expedientes en la Comisión de Gobernación, uno que tiene que ver con el Municipio de Miguel Auza y Juan Aldama, y otro que tiene que ver con Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos; ambos están siendo atendidos, solo que están siendo atendidos con apego al estricto derecho. Exhortar, bueno, a que se mejore esta comunicación, pero también a que no se dé a través de estos actos simulados un engaño a la gente; es correcto que más de cinco mil personas están siendo afectadas en los límites entre Zacatecas y Guadalupe, pero también es correcto hablar con mucha responsabilidad y decir que el votar si el tratamiento es de urgente u obvia resolución un asunto, no va a resolver un asunto que ya por lo menos llevan un año los actuales Alcaldes, de su Partido, intentando resolver. Nosotros, de mi parte qué le ofrecemos, Diputada, la tranquilidad, la Comisión de Gobernación es la Comisión que más ha sesionado, es la Comisión que tiene el estricto rezago que la temporalidad del estudio de los mismos le da; si esta Iniciativa, como fue hace un momento, se turna a esta Comisión, usted tenga plena seguridad de que se va a atender y se va atender con oportunidad; ojalá, cuando se apruebe el tema de los límites territoriales y todo, no encuentren excusas los Presidentes Municipales de ambos municipios, para no brindarle los servicios a los pobladores de la zona conurbada. Es cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Presidenta. Primeramente, para convocar a que tratemos de conectar la rigurosidad lógica en los planteamientos y que sea utilizada con la misma vara, que sea utilizada en el mismo sentido; a mí me parece que se traiciona a la realidad y se traiciona además un ejercicio verdaderamente de análisis, cuando no se ponderan suficientemente los argumentos. Primeramente, yo quisiera decir en que mi experiencia, gracias a la bondad de todos ustedes, tenemos ejercicios que ayudan a acelerar los procesos y que han sido sumamente útiles, el caso de Rincón Guadalupano, el caso de los maestros de los Tele-bachilleratos, que como en algún otro momento se llegó a decir por alguna compañera Diputada, se abusa del ejercicio de los asuntos de urgente y obvia resolución, pero que finalmente, a veces esto prende alertas dada la dinámica, dados los crecientes asuntos y problemas que se tienen que atender; y entonces, traer la lupa a este tipo de asuntos, como hoy estamos hablando, como hoy lo hace la Diputada Isadora, pues se presenta la bondad de que éstos puedan ser analizados, discutidos sí con más celeridad. Yo no comparto el punto de vista de quien afirma que es engañar a la ciudadanía, yo puedo afirmar que esto nos da la posibilidad de darle un plus, de darle una oportunidad de tener la posibilidad de discutirlo con mayor regularidad. Segundo, me parece que no es en contra del bloque, no es en contra de la Fracción y los grupos aliados quienes se ven afectados, sino que es una venganza en contra de los guadalupenses; y por lo tanto, entonces, hay que ponerle al pan, pan, hay que nombrarle al pan, pan; y al vino, vino; porque no se puede utilizar una rigurosidad en dos sentidos, no se puede analizar el problema desde dos ópticas, pudiera yo traer a cuenta un tema muy trascendental que ha sido motivo de discusiones aquí y que hemos tratado en alguna otra oportunidad, como el asunto de revocación de mandato; y si nosotros le preguntamos a la gente si considera que es importante, muchos nos dirán que sí, pero también nos dirán que es muy importante el tema de los servicios públicos; y de que se recoja la basura y de que se les dote de los servicios; y lo digo, porque yo sí recorro las colonias y las comunidades, no solo yo, estoy seguro que otros también, porque yo tampoco quiero traicionar a la lógica para fundamentar mis planteamientos, no; entonces, desde este sentido, yo creo que convendría que no se opere con ese sentido; hace ratito vimos un ejercicio igual en el cabildeo en el que estábamos tratando de ponernos de acuerdo, como es nuestro derecho, claro, sin faltarle al respeto a la Mesa y al orden del Recinto, pero luego vimos una escena similar; entonces, yo digo, pues actuemos con congruencia, porque al final de cuentas, pues los ciudadanos también se dan cuenta, y no se les puede seguir engañando. Es cuanto; y bueno, solamente, antes, darle mi respaldo; y bueno, hagamos lo que nos toca para que podamos coadyuvar a este problema. Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Agradeciendo a la Mesa Directiva y a la Presidencia de esta Mesa, y también, manifestándole mi respeto y mi reconocimiento. Me parece lamentable el hecho de que manifiesten de manera pública que si no se votó de urgente y obvia, es por temas políticos internos de esta Legislatura, porque a quien están afectando de verdad, es a la ciudadanía; están demostrando, y lo digo con el mayor de los respetos a todas las figuras, están demostrando que para ustedes es muy fácil sacrificar a la ciudadanía, por intentar generar oposición política; hoy confirman que su principal interés pues son los intereses políticos, y lo digo con respeto, me parece de verdad lamentable. Es un tema que lleva efectivamente más de 30 años, han sido muchos los Presidentes Municipales que tanto en Zacatecas y en Guadalupe han estado, de muchos Partidos Políticos, y efectivamente es un tema complejo, pero no le vas a decir a la ciudadanía que se espere porque hay complejidad en el tema, vas a tratar de resolver; hemos sido testigos en un número importante de ocasiones, que los Puntos de Acuerdo sí tienen efecto, que los Puntos de Acuerdo bien llevados pueden llegar a solucionar grandes problemas; lo vimos en el caso de la Diputada Lupita, cuando presentó un Punto de Acuerdo que tenía que ver con la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, meses sin resolverse el tema, después del Punto de Acuerdo, se resuelve en menos de una semana; lo vimos también en el caso de Rincón Guadalupano, años sin resolverse el tema, hay mucho avance después de un Punto de Acuerdo, sí sirven los Puntos de Acuerdo; y de hecho, decir que no sirven, también es de cierta forma faltar al respeto a la mayoría de los Diputados aquí presentes, que en su mayoría hemos presentado Puntos de Acuerdo, la mayoría de los aquí presentes; entonces, tienen validez, funcionan; y es lamentable que por un tema meramente político, la ciudadanía se vea afectada. La tranquilidad de que se pueda dictaminar pronto o no, no es para mí en lo personal, la tranquilidad la debe tener la ciudadanía, los integrantes de estas colonias; ha habido Diputadas que aquí incluso manifestaron a través de un Punto de Acuerdo, que era necesario impulsar una Ley que ya había sido aprobada y que todavía no estaba en la práctica real, porque pasa, así como está pasando el tema de la zona metropolitana; y gracias al Punto de Acuerdo que se presentó, también manifestó en tribuna, que ya ha visto voluntad, por parte incluso del Ejecutivo para que esto se realice; sí sirven los Puntos de Acuerdo, sí funcionan los Puntos de Acuerdo, también funciona que vayan de urgente y obvia. La tranquilidad, de verdad, no la debo tener yo, hay que ser solamente congruentes en el tema de lo que hacemos, en el tema de lo que manifestamos y también congruentes en que somos, independientemente de si llegamos por mayoría o plurinominal, somos representantes de la ciudadanía, nos debemos a ellos y tenemos al final de cuentas, que trabajar para ellos. De verdad sí me parece lamentable que sea por eso, por lo que manifiestan públicamente, que lo votaron en contra; no es en contra mío, y a mí me queda claro…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Me interesa la ciudadanía, me interesan los habitantes de estas colonias, son más de cinco mil habitantes. Concluyo, por respeto a usted, Diputada Presidenta, muchísimas gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Toca el turno a la Diputada Isaura Cruz de Lira, con el tema: “19 de Octubre”; tiene la palabra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- El cáncer representa un gran sufrimiento para los pacientes y sus seres queridos; una enorme carga para la sociedad, pero sobretodo una reducción en la esperanza de vida de quien lo padece. Muchos de nosotros en este Recinto, o bien hemos luchado contra el cáncer, o tenemos amigos o familiares que luchan cada día con esta terrible enfermedad. A pesar de todos nuestros esfuerzos y los avances médicos, el cáncer sigue ocasionando cada año la muerte de millones de personas en el mundo, y de miles de ciudadanos de nuestra nación; y desafortunadamente, no se detiene, cada año miles más son diagnosticados con cáncer. El cáncer de mama es un desafío clave, esta enfermedad representa el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres; la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2007 y 2017. En México, constituye un importante problema de salud pública, ya que a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. Esta situación encarna un gran desafío para todos los que estamos comprometidos en hacer algo para aliviar el sufrimiento infligido por el cáncer de mama, las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales de la salud, los cuidadores, la comunidad científica, los políticos y la industria. En las últimas dos décadas se han hecho progresos, pero aún hay mucho por hacer. Las cifras oficiales indican que el 90.8% de los casos de cáncer se diagnostica en etapas tardías o no clasificables, lo que se relaciona de manera directa con una evolución clínica menos favorable. Por ello, es primordial que desarrollemos, entre otras cosas, un plan nacional integral que contribuya a la reducción de la incidencia del cáncer, en el que establezcamos sinergias que complementen esfuerzos para lograr dicho plan nacional; las asociaciones médicas e institutos de investigación deben ser proveídos con un marco regulatorio que les permita compartir conocimientos y difundir buenas prácticas para prevenir esta terrible enfermedad…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- En las que se incluyan componentes para una vida saludable y la detección del cáncer, tanto en la asistencia sanitaria, como en la investigación y la información. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada, se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el lunes 09 del mes y año en curso, a las 9:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
 

DIPUTADA PRESIDENTA
 

 

 

LORENA ESPERANZA OROPEZA MUÑOZ.

 

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

 

GUADALUPE CELIA

 

 

FLORES ESCOBEDO.

 

 
DIPUTADO SECRETARIO
   
LE ROY BARRAGÁN OCAMPO.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.41568 segundos