Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 28 septiembre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de septiembre del año 2017, a las 12 horas con 31 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy buenos días, a todos y a todas compañeras, compañeros Diputados. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existen 17 Diputados presentes; entonces, existe Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 25 y 30 de mayo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el segundo mes, del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su ejercicio constitucional.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 100, 101 y 102 de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Villa González Ortega”.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “la Tronera”.
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Fresnillo”.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, para que se incluya en los planes de estudio del Tercer Grado de Educación Secundaria, la asignatura Estatal de Migración.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los lineamentos de operación del Fondo de Desastres Naturales.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional Electoral, a resguardar la legalidad en la contratación de personal por parte del OPLE para las funciones electorales correspondientes, y destinar una partida presupuestal a las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México.
 
 
14. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 353, aprobado por la Honorable Sexagésima Legislatura.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en Saín Alto, Zac., a favor del Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan viviendas para personas de escasos recursos económicos.
 
 
17. Lectura del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el Estado de Zacatecas.
 
 
19. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Administración Municipal de Pinos, Zac., a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el Sureste Zacatecano, en el municipio de Pinos, Zac.
 
 
20. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a realizar las investigaciones correspondientes de las Denuncias presentadas en contra del ex Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión de Trabajo Permanente, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación para integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del 2017.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Migración, tome las medidas necesarias para instalar módulos de Atención al Migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.
 
 
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente al escrito presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita la Comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno.
 
 
25. Asuntos generales; y,
 
 
26. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Antes de pasar a la votación, Diputada Secretaria, registrar las justificaciones  de la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, del Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, de la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira,  del Diputado Le Roy Barragán Ocampo, del Diputado Jorge Torres Mercado, del Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y de la Diputada Iris Aguirre Borrego.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la  Segunda Secretaria, dé lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local de los días 25 y 30 de mayo  del  presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones  Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 25 y 30 de mayo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; auxiliado por las legisladoras Carolina Dávila Ramírez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Diputada Secretaria, para registrar la solicitud de la Diputada Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones  de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 25 y 30  de mayo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
                                               OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos José Molina Salcedo y Modesto Rojas Longoria, del municipio de Río Grande, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el recurso de procedimiento de responsabilidad penal, en contra de los Magistrados Miguel Luis Ruíz Robles, Juan Antonio Castañeda Ruíz y Arturo Náhle García, integrantes de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por contravenir lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
                                               Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Siguiendo con el Orden del Día, procederemos a  elección de la Mesa Directiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a las y los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás compañeros y compañeras Diputadas, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los Diputados y Diputadas, conforme al registro de Lista de Asistencia.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, si puede registrar mi asistencia, por favor, Carolina Dávila.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; y para que de favor se le apoye, para que se le pueda entregar su cedula, para que pueda emitir su voto, para la elección de la Mesa Directiva.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ya la dejé, ya se la dejé.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las y los ciudadanos  Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en  esta Mesa Directiva.
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Nombra a todos y a cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos, y haga público el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP.  BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para solicitar mi asistencia, Lyndiana Bugarín, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP.  BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Para que se registre su asistencia, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 20 cédulas con el siguiente contenido Presidenta, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Vicepresidente, Samuel Reveles Carrillo; Primer Secretario, Le Roy Barragán Ocampo; y Segunda, Secretaria Julia Arcelia Olguín Serna. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del segundo mes del  Primer Período Ordinario de Sesiones de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del segundo año de su ejercicio constitucional, de la forma siguiente:  Presidenta, Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Vicepresidente,  Diputado Samuel Reveles Carrillo; Primer Secretario, Diputado Le Roy Barragán Ocampo; y Segunda Secretaria, Diputada Julia Arcelia Olguín Serna. La Mesa Directiva electa a que me he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero de octubre  del presente año. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, perdón, le solicito, este, confirmar Quórum Legal, Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Diputada Secretaria, pudiese verificar el Quórum Legal, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Verifica Quórum Legal.
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Si gusta, de manera económica, nada más hacer la confirmación del Quórum Legal, Secretaria, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 16, 17… y siéntense en su curúl, porque si no, no cuentan…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sí, si mi Diputada, también los de acá contamos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 17.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Puede continuar con la lectura Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Gracias, Diputado Presidente. Prosigue dando lectura  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Seria cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, si me permite el Diputado en tribuna, suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí así lo autoriza, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Registrada la solicitud, Diputada. A la  Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 100, 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; para tal fin, tengo el uso de la voz, solicito a la Diputada Paty Hernández, si me hiciera favor, como Presidenta con menos antigüedad  de presidir la Sesión.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 100, 101 y 102 de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta, muchísimas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Villa González Ortega”, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Villa González Ortega”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las  Comisiones de Turismo, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, le dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “la Tronera”, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; con gusto, se registra enseguida. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame un segundo, para hacer verificación de Quórum; antes de que continúe con la lectura, me haga favor de apoyarme para la verificación del mismo.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Segunda Secretaria, si me hiciera favor de pasar a su lugar.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 8, 9… 13, 14… No hay Quórum, 14.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito, de manera nominal.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Verifica Quórum Legal, pasando Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existen 16 Diputados presentes, que existe Quórum Legal para iniciar con la Sesión.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, por favor continúe con la lectura…
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Para continuar con la Sesión…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- De la Iniciativa…
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Para continuar…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- …Que estaba en su momento realizando.
 
 
 
                                               LA DIP. DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, Diputado. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Monumento respecto del bien inmueble conocido como “la Tronera”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Turismo, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Fresnillo”; remitida también por conducto del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, de la declaratoria de Zona de Monumentos “Fresnillo”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y Dictamen a las Comisiones de Turismo, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. De nueva cuenta le pido a la Diputada Primera Secretaria, me haga favor de verificar el Quórum.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nuevamente verifica Quórum Legal,  1, 2,… 7…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Ayúdenme levantando la mano los Diputados y Diputadas presentes, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 15; 16…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria… Si de favor quien se vaya, ya más bien nadie tiene permiso de ausentarse del recinto, y quien tenga una emergencia tenga, dar el aviso para dar por concluida la Sesión. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura  de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, para que se incluya en los planes de estudio del Tercer Grado de Educación Secundaria, la asignatura Estatal de Migración; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- De conformidad con el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura de una síntesis de la Iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, para que se incluya en los planes de estudio del Tercer Grado de Educación Secundaria, la asignatura Estatal de Migración.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión  de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los lineamentos de operación del Fondo de Desastres Naturales; para tal fin, tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los lineamentos de operación del Fondo de Desastres Naturales…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputada, con su perdón, por favor. Solicito verifiquen Quórum Legal de nueva cuenta, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado. Si me hacen el favor de levantar su mano, Diputados y Diputadas presentes, para de manera económica, podamos hacer una primera revisión… Gracias. Continúe con la lectura, por favor, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Continúo.  Prosigue dando lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los lineamentos de operación del Fondo de Desastres Naturales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                            LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, si me permite pedirle a la Diputada en tribuna, que me anexe a su Iniciativa.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Claro que sí, Diputada, con mucho gusto.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidente, en mi calidad de Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y en representación del Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que modifiquen los lineamentos de operación del Fondo de Desastres Naturales, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 17 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 18 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional Electoral, a resguardar la legalidad en la contratación de personal por parte del OPLE para las funciones electorales correspondientes, y destinar una partida presupuestal a las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México; para esto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado. Con su permiso.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional Electoral, a resguardar la legalidad en la contratación de personal por parte del OPLE para las funciones electorales correspondientes, y destinar una partida presupuestal a las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidente…
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- En mi calidad de Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y en representación del Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Instituto Nacional Electoral, a resguardar la legalidad en la contratación de personal por parte del OPLE para las funciones electorales correspondientes, y destinar una partida presupuestal a las víctimas de las recientes catástrofes naturales en México, se considere de urgente u obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidente, me haría el favor de registrar mi asistencia…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Para que por favor registremos la asistencia del Diputado Le Roy Barragán, y quede sin efecto el justificante que se había presentado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 17 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el Código Familiar del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículo 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito, se me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar el Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 353, aprobado por la Honorable Sexagésima Legislatura. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículo 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Toda vez que tengo en mi poder los Dictámenes de los Puntos del Orden del Día, 15, 16, 17, 18 y 19, de conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una síntesis de los presentes dictámenes, en virtud de hacerse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; adelante, por favor.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma el Decreto número 353, aprobado por la Honorable Sexagésima Legislatura; una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en Saín Alto, Zac., a favor del Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan viviendas para personas de escasos recursos económicos; una Síntesis del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo y solicitudes, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a etiquetar e incrementar diversas partidas en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018; una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el Estado de Zacatecas; y una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Administración Municipal de Pinos, Zac., a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el Municipio de Pinos, Zac. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Agua para la Diputada, por favor. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a realizar las investigaciones correspondientes de las Denuncias presentadas en contra del ex Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículo 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito, se me autorice leer una síntesis del dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; adelante, por favor.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a realizar las investigaciones correspondientes de las Denuncias presentadas en contra del ex Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0137, de fecha 28 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión de Trabajo Permanente, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. Diputado Luis Medina, si pudiera iniciar la votación nominal, Diputado Luis Medina…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- A favor, Roy Barragán… Voten….
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nombre.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Nombre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Ya lo dije; a favor, Roy Barragán
 
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
OMAR CARRERA.- Por supuesto que en contra.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- Es no, en contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 12 votos a favor y seis en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación para integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra Entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del 2017. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra, Diputado?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Un lector atento de lo que publican los medios sobre seguridad pública advertirá que hay una discrepancia de cifras relacionadas con el fenómeno de las desapariciones forzadas que ha establecido un caos y que ha favorecido la evasión del problema, señalado por la Organización de las Naciones Unidas. El Gobierno Federal, y pocas veces coincido con la visión del Gobierno Federal, pero en esta ocasión, sí, ha estado insistiendo en que los Estados de la Federación han incumplido la tarea de concurrir a combatir el fenómeno. En Zacatecas, durante mucho tiempo se han producido desapariciones forzadas, y yo estoy hablando de casos concretos, que por mi actividad periodística he podido conocer, de gente que no ha conseguido ni siquiera la audiencia para reclamar que su drama familiar sea atendido. Esto es prácticamente desde que empezó en gran escala el tema; por eso, el espíritu de esta propuesta es depositar la confianza en una instancia como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confianza que se origina en el reconocimiento de la calidad jurídica de quien en estos momentos encabeza a ese órgano constitucional autónomo; y en que ha tenido gestos de independencia que nos hace concebir la esperanza de que la Comisión funciona, de ninguna manera estamos dando un mensaje que se interprete de otro modo. Por otro lado, tenemos la comprensión de que la investigación de las desapariciones no corresponde más que al Ministerio Público, no lo ignoramos; lo que estamos proponiendo, ese es el espíritu del Punto de Acuerdo, es que se reúna la información, que en nombre de la sociedad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dé a la tarea de recopilar la información que está dispersa en diversos archivos federales, estatales y municipales, e inclusive, de aquellos casos que no han llegado a ninguno de esos tres niveles de gobierno, por la omisión en la denuncia, porque frecuentemente nos encontramos que las familias se resignan a la desaparición de un miembro de su familia, para no correr el riesgo de que les desaparezcan a otros; conocemos casos concretos, no los imaginamos, se trata de gente de carne y hueso con la que hemos tratado en la vida, que han padecido ese problema en un dramático silencio. Bien, no vamos a poder atender nosotros el problema, si no logramos que cada quien cumpla con lo que le toca, que la procuración de justicia se encargue de la indagación ministerial, pero que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le haga ese servicio a la sociedad, de reunir información, de documentar, de sentar las bases para un indispensable diagnóstico del tema; son 10 años de voltearse para otro lado, de diversas dependencias, son 10 años de ignorar el problema, tengámosle miedo al miedo, porque no hay peor indefensión que la de estar gobernado por el miedo, y eso le ha sucedido a nuestra sociedad; no se trata de que no tengamos miedo, debemos tenerlo, pero ese miedo que nos hace alertas, que nos hace inteligentes, no ese miedo que nos hace que los problemas que lo inspiran se agraven por falta de acción. Por eso, yo los conmino a que voten a favor de este Punto de Acuerdo.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación, e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentra suficientemente discutido en lo general, este dictamen.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, el Resolutivo Segundo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Se cierra el registro; y se solicita a las y los ciudadanos Diputados que ya se registraron, que presenten a esta Presidencia el escrito de la reserva correspondiente para continuar con el trámite; van a circular la reserva con los compañeros y compañeras: ¿verdad? Si gusta dar lectura a la reserva, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 123, 124 y 125 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular el Resolutivo Segundo del dictamen que se encuentra en discusión, al tenor de la siguiente justificación: Tal como se señala en la Iniciativa y valoración del dictamen, es una realidad que nuestro país hay un problema que versa sobre el problema de la desaparición de personas; y sobre todo, sobre el registro y conocimiento de los datos respectivos; coincidimos en que esta situación que además de configurar diversas violaciones a los derechos humanos genera la incertidumbre en las familias de las personas desaparecidas, pues viven día a día sin conocimiento de su paradero y con una permanente preocupación que provoca su sufrimiento; compartimos el interés del Diputado iniciante y de la Comisión dictaminadora, pues creemos que como Poder Legislativo debemos coadyuvar desde el ámbito de nuestra competencia para dar solución a este problema; el punto Resolutivo Segundo podría ser violatorio de la autonomía constitucional de la que goza la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, en virtud de que se le fija un plazo específico y se le gira una instrucción cuando a través de los Puntos de Acuerdo únicamente podemos hacer exhortos respetuosos; es por lo anterior que se propone modificar la redacción del Resolutivo Segundo, a efecto de que se redacte de manera de solicitud para quedar como sigue: Segundo.- Se solicita de manera respetuosa a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dentro del ámbito de su competencia recabe la información respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre de 2007 al 31 de marzo del presente año. Zacatecas, Zac., a 28 de septiembre de 2017. Atentamente, la de la voz.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias puede pasar a su lugar. Una vez dada la lectura a la reserva, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: para que sea declarado aprobado en sus términos el dictamen. Segundo.- Si se aprueba con las modificaciones propuestas en la reserva. Tercero, únicamente esas dos propuestas; para que sean aprobados en sus términos, o si se aprueba con las modificaciones; por favor iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor con la reserva.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor con la reserva.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor con la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor con la reserva.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor con la reserva.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor de la reserva.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor con la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de esta Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado con las modificaciones propuestas en la reserva presentada por la Diputada Isadora Santiváñez, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Migración, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias de Gobierno del Estado. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente al escrito presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Sordera”. “Sordera”; sordos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para Asuntos, sí.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Tema, Diputada, “Donación”?; ¿Diputada Lyndiana?
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- “Reflexiones”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro para participar en Asuntos Generales; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Sordera”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No se preocupen, Diputados, es sordera de un tema de salud. Señoras y señores Diputados: A nivel mundial, el 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Sordera o Día de la Sordera, a raíz del primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos realizado en septiembre en 1951. Según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, la sordera es la pérdida total de la audición en uno o ambos oídos; es decir, la pérdida de la capacidad para oír, bien sea total o parcial. Por desgracia, cómo muchos otros padecimientos y discapacidades, la mayoría de las personas con sordera, ya sea por pérdida moderada o grave de la audición, vive en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, de acuerdo a la misma organización, el 50% de la pérdida de audición es prevenible, mientras que la gran parte de las personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con tratamientos especializados, cirugía o el uso de dispositivos para tal fin. Esta fecha debe crear consciencia entre la sociedad, el sector salud, y la población en general, que mediante la sensibilización y el mejoramiento del acceso a servicios médicos, se pueden ayudar a reducir la prevalencia y los efectos adversos de la pérdida de la audición. El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud del Gobierno Federal indica que la sordera es la anomalía congénita más común en los neonatos mexicanos, pues ocurre en 3 de cada mil nacidos vivos; por desgracia, el 20% de estos casos tienen pérdida profunda de la audición. Datos ofrecidos por el mismo Centro, nos dicen que aproximadamente el 25% de los casos son de origen genético, otro 25% se asocia con factores de riesgo no genético y que para el caso de México, el 50% restante la causa nunca puede ser determinada. Así, sabemos que en algunos niños existe la posibilidad de que desarrollen sordera después del nacimiento, en la mayoría de los casos entre los 6 meses y los 3 años de edad y que esto puede deberse a condiciones como enfermedad autoinmune del oído interno, meningitis y otros padecimientos. En Zacatecas, del año 2015 al 2016, el Padrón Estatal de Personas con Discapacidad tuvo un incremento del 6.2%, según la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Al cierre del 2016, se tenían 31 mil 268 discapacitados; de estos, 19 mil 618 tenían discapacidad motriz, 5 mil 315 discapacidad intelectual y 6 mil 335 discapacidad sensorial; entre estos últimos se incluyen a los discapacitados auditivos o visuales. En nuestra entidad, las enfermedades de distinta índole son el principal detonante de discapacidad en la población zacatecana, le siguen aquellas personas que lo son de nacimiento, por accidente o de manera congénita. Ante eso, es importante que el sector salud zacatecano, mantenga una estrategia permanente de prevención de la sordera, tanto en niños como en adultos, pues en muchos casos, la atención que se brinda es demasiado tarde y el padecimiento se ha vuelto ya irreversible. Por eso, reconociendo la labor de todas aquellas personas, activistas, médicos, padres de familia y sordos que laboran diariamente por atender a este sector de la población, desde esta tribuna exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se implementen campañas permanentes de prevención, de tal manera que se establezcan planes de trabajo para su prevención y atención permanente, y se cree consciencia en la entidad sobre la sordera y el esfuerzo que a diario hace quien la padece para impulsar el desarrollo de su entorno y su región. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Bugarín, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Me faltó decir: “Reflexiones en su máxima potencia”. No es cierto, no es cierto. Aprovechar el espacio en nombre de mis compañeros Diputados del Partido Revolucionario Institucional, hoy que es el último día de estar como Presidente Carlos Peña; pero sobretodo, donde coincide que es su cumpleaños, en nombre de todos mis compañeros desearle que sea un nuevo de vida lleno de alegría, de felicidad, de salud; pero sobretodo, de muchos éxitos; hace un rato se repartió una rebanada de pastel la cual ofrecida por mis compañeras la Diputada Norma y la Diputada Isadora, y es por eso que hago uso de esta tribuna para felicitarlo; porque sabemos que usted como Presidente, pero sus compañeros queremos que no pase desapercibido en esta máxima tribuna del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, gracias por el detalle, a las dos, a todas y a todos. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, con el tema: “Donación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Bueno, esta es una invitación que quiero hacer, quiero abordar dos temas; el primero y aprovechando que aquí está el Diputado Omar Carrera, y que nos puede escuchar; en pasados años hizo una demanda a favor de él mismo por una situación presentada en la Presidencia en la que fue despedido injustificadamente y con toda la verdad que él tenía, pues ganó esta demanda por lo cual nosotros creemos que está bien, pero ante las contingencias que se están viviendo y ante la situación de no donarlo a Fresnillo pues nos gustaría, o me gustaría más bien que pudiera hacer una donación de este dinero a las contingencias que se están viviendo a nivel nacional, creo que sería una aportación muy digna y una aportación que podríamos ayudar a la población; de igual manera, quiero aprovechar esta tribuna para deslindar a todos los fresnillenses, de deslindarnos de manera personal a los zacatecanos, sobre algunos comentarios hechos por un Diputado federal; creo que la discriminación no es algo que nosotros debamos fomentar; por el contrario, no podemos considerar quién o cuáles son buenos, o malos para ocupar una tribuna, para ocupar una curul en la diputación y esta Legislatura y Fresnillo estamos a favor de la inclusión, de incluir indígenas, de incluir personas con discapacidad, de incluirnos a todos los ciudadanos por igual. Muchas gracias, y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos, para hechos; perdón?; tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para hablar para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La victoria jurídica obtenida por el Diputado Omar Carrera, tiene más fondo del que pudiera suponer una victoria personal; creo que lo que él ha protagonizado es parte de un fenómeno muy presente en todo el Estado; hay una gran cantidad de laudos emitidos a favor de personas despedidas anómalamente del servicio público; eso tiene agobiado a varios ayuntamientos; eso consume buena parte del Presupuesto; entonces, a mí me parece que es una victoria que debe servir de lección y de punto de partida. Uno.- Para darle respaldo a los Contralores que no son del contentillo de los presidentes municipales y que hasta ahorita han tenido la capacidad de maniobrar en el Cabildo para despedirlos, algo que pone en entredicho esa figura, la figura de la Contralaría asignada a la primera minoría en el resultado electoral; y por otro lado, creo que es menester que nosotros legislemos para introducir en el orden jurídico local, el concepto de responsabilidad del Estado, que recientemente el Diputado López Lara impulsa en esta Iniciativa: ¿por qué?, porque hay responsables concretos: ¿quién violó la ley en el caso del despido al Diputado Omar Carrera?, el Presidente Municipal que era Benjamín Medrano y los miembros del Cabildo, que otorgaron ese voto; a quien debe pedírsele que responda por ese indemnización, son a los autores de la legalidad que ahora concluye con un fallo definitivo de parte de la justicia mexicana; por eso, creo que en estricto derecho tenemos que impulsar una ruta que ya fortalezca el sentido de responsabilidad en tantas decisiones que se toman desde las instituciones por motivos ajenos al servicio público. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna para concluir; para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Coincido totalmente con usted, Diputado Medina, sobre que no es una victoria personal, es una victoria jurídica; y que independientemente de partidos políticos, independientemente de personas, cada uno de los ayuntamientos y cada uno de los gobiernos debe de tener la responsabilidad de que no son los que están dando el trabajo del año, o los que están dando el trabajo de los 6 años o de los 3 años; al contrario, necesitamos a los mejores perfiles, necesitamos a la gente verdaderamente responsable y que se cumpla esa ley; algo que me preocupa altamente, usted lo comentaba, de todos los laudos que hay en los ayuntamientos, no en uno, no en dos, sino en muchos y hay muchos ayuntamientos se pasan todo su trienio pagando los laudos, porque es una obligación y un derecho que tienen las personas que fueron despedidas injustificadamente, simple y sencillamente porque no coincidían con el partido que entró, con el presidente municipal que entró; eso es algo que se debe modificar, incluso aquí ya se presentó una Iniciativa para que estos laudos tengan una vigencia de un año, porque entonces sucede lo mismo que está pasando ahorita con el Diputado Omar, que llegan presidencias y presidencias y tienen que estar pagando lo que hicieron otros presidentes, cuando la situación no está para que hagamos eso; esto no es más que una invitación, ya en algún momento se le había manejado la posibilidad de que pudiera donar a Fresnillo a tantas necesidades que se tienen, pero tampoco es una obligación donarlo; por eso, decimos que puede aportar una parte a los damnificados que tanto lo están necesitando, y aparte él tiene un muy buen sueldo. Muchas gracias, y es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; de todas las participaciones se agradecen y han quedado debidamente registradas en el Diario de los Debates. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión, y se cita a las y los ciudadanos para el martes 03 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas a la siguiente Sesión, rogando a todas y a todos ustedes su puntual asistencia. Muchas gracias por la confianza y por la oportunidad de haber estado en esta Mesa Directiva el mes de septiembre con ustedes.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
  
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.455493 segundos