Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 septiembre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 

LXII LEGISLATURA

 

 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de septiembre del año 2017, a las 11 horas con 43 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados y Diputadas.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que somos 17 Diputados presentes, y existe Quórum Legal para realizar Sesión.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Le pido, Secretaria, que registre la asistencia, del Diputado Gustavo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le pido, Diputada Secretaria, que anote los justificantes de la Diputada Carolina Dávila Ramírez y del Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 18 y 23 de mayo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez, Zac., la desincorporación de dos predios urbanos, a fin de enajenarlos en la modalidad de donación en favor de la Casa de Pensionados y Jubilados Jerezanos, A.C. y con ello, otorgar certeza jurídica a la Asociación Civil.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado.
 
 
8.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión de Trabajo Permanente, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna.
 
 
9.      Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación para integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del 2017.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Migración, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.
 
 
11. Lectura del Dictamen referente al escrito presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género, e informe sobre los casos que se han atendido con respecto a las mujeres migrantes.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los escritos de denuncia, promovidos por la c. Mayra Rosario Ruvalcaba Covarrubias, Síndica Municipal y el c. Osvaldo Valadez Cortes, Presidente Municipal de Apozol, Zac.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la denuncia promovida por los CC. Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., respectivamente, solicitando la nulidad de diversos acuerdos de cabildo.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Revocación de Mandato.
 
 
17. Asuntos Generales; y,
 
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, para solicitarle, registre mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pedirle, Diputada, registrar la asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Muy bien, repito, quienes estén a favor del Orden del Día, favor de manifestarlo levantando su mano…Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Síntesis de Actas de las Sesiones de esta Legislatura local de los días 18 y 23 de mayo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 18 y 23 de mayo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; auxiliado por las Legisladoras Carolina Dávila Ramírez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 18 y 23 de mayo del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para dar de baja del Patrimonio Municipal, bajo la modalidad de subasta y venta como chatarra, de algunos vehículos que se encuentran en estado de inoperatividad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, a fin de concretar la armonización de sus Constituciones en materia de Derechos Humanos, de conformidad con la reforma constitucional de junio de 2011, en aquellos casos en los que no se hayan realizado las adecuaciones mandatadas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de los Estados, a que armonicen sus Leyes con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Villa García, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Santa María de la Paz, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente y Síndica Municipales del Ayuntamiento de Tepetongo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Teúl de González Ortega, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Héctor Godina Rodríguez, Regidor del Ayuntamiento de Momax, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el inicio del procedimiento de Juicio Político, en contra de la Presidenta Municipal, Ciudadana Genoveva Miramontes Luna, por la permanente y reiterada violación a diversas disposiciones legales que constituyen conductas claramente delictivas.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de junio, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado. Asunto: De conformidad con las disposiciones legales aplicables, hacen entrega del Avance de Gestión Financiera 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 22 de agosto del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por las Diputadas Secretarias.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputado Presidente, para solicitarle, registre mi asistencia, por favor, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Le pido, Secretaria, anote la asistencia del Diputado Osvaldo.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94 bis, le solicito, me permita presentar una síntesis de la iniciativa en cuestión, ya que ésta se encuentra íntegramente publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De la misma manera, Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, compañeras Diputadas. Le pido, Secretaria, anote la asistencia de las tres compañeras Diputadas que acaban de mencionar su nombre.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.}
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez, Zac., la desincorporación de dos predios urbanos, a fin de enajenarlos en la modalidad de donación en favor de la Casa de Pensionados y Jubilados Jerezanos, A.C. y con ello, otorgar certeza jurídica a la Asociación Civil. Para ello, le solicito a la Segunda Secretaria, le dé lectura.
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Jerez, Zac., la desincorporación de dos predios urbanos, a fin de enajenarlos en la modalidad de donación en favor de la Casa de Pensionados y Jubilados Jerezanos, A.C. y con ello, otorgar certeza jurídica a la Asociación Civil. . (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, sería tan amable de registrar mi asistencia, Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada. Le pido de favor a la Secretaria, que anote la asistencia de la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado. Para esto, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Dado que lo publica la Gaceta, solicito autorización para hacer una síntesis de la misma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para solicitar, se pueda registrar mi asistencia, Isadora Santiváñez.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De igual manera, Diputado Presidente, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Carolina, muy bien. Le pido, Secretaria, que por favor anote la asistencia de las dos compañeras Diputadas que acaban de llegar.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión de Trabajo Permanente, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito, en base a nuestros ordenamientos internos, que me permita leer una síntesis del dictamen, toda vez que aparece íntegro publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión de Trabajo Permanente, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, si registra mi asistencia, Carlos Peña, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Le pido, Diputada Secretaria, que anote la asistencia del Diputado Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y pues que pase a su lugar. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación para integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del 2017. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en nuestros ordenamientos internos, le solicito que me permita dar a conocer una síntesis del dictamen, toda vez que éste se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación para integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del 2007 al 31 de marzo del 2017. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Muy buena tarde a todas y a todos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Migración, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Si no está el Diputado Felipe Cabral, que preside la Comisión, alguna o alguno de quienes integran la misma, como Secretarios, para que den lectura al dictamen… pues, Diputada Secretaria, si me hace el favor de darle lectura usted al dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le pido que me dé la autorización de hacer un resumen, ya que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Migración, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente al escrito presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTES.- Presidente, buenas tardes; para que tenga a bien registrar mi asistencia, María Elena Ortega.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada, con gusto. Por favor, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En base a nuestros ordenamientos internos, le solicito, me permita dar a conocer solo una síntesis del dictamen, toda vez que aparece íntegro en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputada, adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente al escrito presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita la comparecencia de la Titular de la Secretaría General de Gobierno. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0136, de fecha 26 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género e informe sobre los casos que se han atendido con respecto a las mujeres migrantes. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más solicitudes para inscribirse, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, la Diputada Iris Aguirre, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- En México, el tema migratorio es muy complejo, diversos tipos o flujos migratorios, como la migración de origen, la migración de tránsito, la migración de destino y la migración de retorno. Según la información de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), Estados Unidos es el primer destino de la migración mundial actualmente; la seguridad de las personas en sus vidas cotidianas se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando su desarrollo personal a la satisfacción de sus necesidades básicas y la participación en la comunidad, de forma libre y segura. En este contexto, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, aquellas que son la esencia de la vida, significa proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas, utilizando procesos que se basen en las fortalezas y aspiraciones de las personas, significa crear sistemas políticos, sociales, medio ambientales, económicos, militares y culturales que de forma conjunta aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad; en caso concreto, el pleno respeto en el ejercicio de sus derechos humanos. El Estado de Zacatecas tiene el grado absoluto más alto de intensidad migratoria, con el 5.86%, siendo casi en su totalidad, Estados Unidos el destino, según se señala en el Anuario de Migración y Remesas México 2016; por su parte, en el año 2014, Estados Unidos repatrió un total de seis mil 127 zacatecanos, lo que ubicó a los zacatecanos como el número 16, de repatriaciones, siendo Michoacán, con 23 mil 138, el mayor número de los repatriados; sólo los Estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit están en un grado absoluto de intensidad migratoria muy alto; dentro de los 20 municipios considerados con mayor grado de intensidad migratoria, se encuentran dos en el Estado de Zacatecas: Susticacán, con 15.48%; y General Francisco R. Murguía, Nieves, con el 15.14%. Las mujeres migrantes deben tener el derecho a desarrollar sus vidas en lo laboral, emocional y social, en los lugares que favorezca el bienestar en la seguridad para ellas y sus familias. El trabajo del Instituto para las Mujeres de Migración, A.C. IMUMI, tiene como punto de partida la perspectiva basada en los derechos humanos con la visión de que las mujeres deben contar con los recursos y la información necesaria, así como el acceso a sus derechos para aprovechar los aspectos positivos de la migración. En el 2016 hubo un aceleramiento en la crisis de los derechos humanos en América Latina, según el Informe Anual de Amnistía Nacional 2016-2017, el documento registra un alarmante incremento de obstáculos y restricciones a la justicia y a las libertades fundamentales, así como las violentas estrategias de represión en la región. Con frecuencia, los Estados hicieron un uso indebido de los sistemas judiciales y de los aparatos de seguridad para responder a las disidencias y al creciente descontento de la ciudadanía y aplastarlos de modo implacable; países como: México, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala fueron algunos de los más afectados por los abusos y la impunidad, ante las violaciones de los derechos humanos. La crisis está interconectada con todo lo que pasa en la región, las acciones violentas de los organismos de seguridad y la falta de una respuesta eficaz de las autoridades, para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos, cada vez complejiza más las estrategias estatales para atender a los problemas sociales. Las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración, su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos, y fundamentalmente por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- …Que tienen lugar; gracias, Diputado; que tienen lugar gracias a su participación; por ello, la migración femenina no debe ser relegada al papel de esposas y acompañantes de los hombres, ni identificarse solo con procesos de reunificación familiar; son inadmisibles las atroces violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres migrantes, sufren discriminación de género, maltratos verbales y físicos, exclusión, robo, extorción, asaltos, tortura, tráfico y trata de personas, secuestros, violaciones, violaciones tumultarias, homicidios, entre otros. Es imperativo seguir trabajando por transformar el papel social…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, por favor, para concluir…
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- …Que se ha confinado a las mujeres por razones de género, y que en el caso de la mujer migrante se agrava de manera alarmante. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Muy buenas tardes compañeras y compañeros Diputados; es importante subrayar que las diversas situaciones que generan las violencias en nuestro país, en el mundo, lo multifactorial que tiene que ver con los estudios de las violencias nos requiere hoy sin duda, precisar diagnósticos, presupuestos y políticas que se aboquen precisamente al de las causas; otro de los elementos centrales es precisamente las estadísticas enumerarías que nos reflejan los niveles de pobreza que hay en nuestra nación y también la carencia de políticas eficientes, políticas económicas eficientes que garanticen el derecho al desarrollo y a vivir paz y tranquilidad en un pueblo como el nuestro México, como nuestro Estado; pero también subrayar que la falta de eficiencia, si no es bastante decir el fracaso de las políticas en materia de seguridad en nuestro país y en nuestro Estado, nos requiere nuevamente de la exigencia de garantizar lo que aquí nuestra compañera Diputada que me antecedió en el uso de la voz ha planteado que es precisamente el apegarnos a los derechos humanos y en específico a todo el marco jurídico que a nivel general y nacional implica la aplicación de la Ley General y Local de Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre Violencia, aunado a esto en ningún momento acercarnos a clasificar a las personas de primera y de segunda, pero sí subrayando indicadores geográficos y la importancia económica que significa para nuestro Estado de Zacatecas la necesidad de enviar un mensaje de trascendencia en términos de política pública, de diagnóstico y de Presupuesto para el 2018 es importante que se revise y se inicie con este dictamen la información precisa de cuál es el estado que guardan las mujeres migrantes y la importancia que a nivel mundial ha generado no solamente para Zacatecas, sino para el sur de América Latina, los países del centro; y por supuesto, para México y ha aunado a esta situación lo que tiene que ver la trata, lo que tiene que ver la venta de órganos, en fin; lo que tiene que ver con que el sistema neoliberal ha dejado de poner al centro a la persona y a sus derechos humanos; por ello, es importante, trascendente que Zacatecas se ponga a la vanguardia y tenga de manera muy puntual la información que se corresponde para tomar las medidas y la elaboración de diagnósticos puntuales en la materia de mujeres y emigración; por ello, es importante que esta Legislatura se tome en serio los temas que tienen que ver con las violencias, porque no solamente a la mujer migrante, sino a los hombres migrantes también a los hombres zacatecanos que están radicando en el extranjero; les genera un vacío de derecho tanto en la Unión Americana, tanto en México en no contar con un seguimiento, con un diagnóstico puntual; y sobre todo, que nos permita como es necesario que esta Legislatura tenga en momentos centrales para la toma de decisiones y que dejemos de tomar las cosas a la ligera como una situación de moda, como una situación que transitar de manera transversal para enfrentarse y transformarse garantizando en todo momento los derechos humanos de las personas migrantes. Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores; esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si se considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
MEDINA LIZALDE LUIS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia y poder votar, Guadalupe Adabache.- A favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; por favor, Diputada Secretaria.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud para que a través de la Dirección contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de los escritos de Denuncia promovido por la c. Mayra Rosario Ruvalcaba Covarrubias, Sindica Municipal y el C. Osvaldo Valdés Cortés, Presidente Municipal de Apozol, Zac., se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia promovida por los CC. Mirna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndico y Regidor del H. Ayuntamiento del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., respectivamente solicitando la nulidad de diversos Acuerdos de Cabildo. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de revocación de mandato. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Luis Medina el sentido?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Después de la Diputada María Elena, el Diputado Omar Carrera y la Diputada Geovanna Bañuelos, ¿Es correcto?, ¿sí?
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Fui la primera, pero bueno, está bien.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No batalle, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Conmigo no batallamos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Conmigo tampoco; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Perdón, el sentido de mi voto, es en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Después sigue Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les repito la lista de quienes se inscribieron: la Diputada Geovanna Bañuelos, el Diputado Luis Medina, la Diputada María Elena Ortega, el Diputado Omar Carrera y la Diputada Lorena Oropeza, todas y todos para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- La Diputada, es a favor…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Es a favor?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-…y luego, Guadalupe Flores, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perfecto. Perfecto; no habiendo
más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general; tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Afortunadamente, hay un despertar ciudadano y que se dio en lamentables condiciones por los acontecimientos que se dieron en días pasados de los terremotos y las inundaciones que nos llevarán seguramente a un cambio del sistema político que todos estamos pugnando  porque así sea y que esto viene a traducirse en que los políticos ya no pueden estar simulando; los políticos ya no pueden estar mintiéndole a la gente prometiéndoles cosas que no pueden llevar a cabo y vimos como desde hace un año, dos años muchos estuvieron prometiendo la revocación del mandato sin saber a qué se estaban comprometiendo realmente; esta es una figura que se tiene que implementar; esta es una figura que la ciudadanía tiene que tener como un instrumento para exigirle a los gobernantes que cumplan con su trabajo y que verdaderamente los representen, que hablen de sus necesidades; sin embargo, hay que crear todo un andamiaje jurídico para que esto pueda proceder y no hablar a la ligera, no hablar a la ligera solamente por quedar bien con la gente y querer ser el más popular, o el populista tratando de agradar al electorado; me parece que eso es lo más grave que ha sucedido en la clase política que se manejan con una simulación y un cinismo tal que han caminado y nos han llevado a todos en esta Vorágine de desprestigio de la clase política; el día de hoy voy a hablar a favor de este dictamen por la racionalidad que tiene el haber elaborado este dictamen en sentido negativo, no porque esté en contra de la figura de la revocación del mandato, es justamente eso lo que me trae a esta tribuna un razonamiento jurídico que nos tiene que llevar a un efecto político como Legislatura, que si queremos darle respuesta a la gente del clamor que se está haciendo hagámoslo por el camino correcto; en los últimos años, varios países del mundo han adoptado una democracia representativa como la base de su sistema político evolucionado hacia una democracia participativa o directa donde los ciudadanos tienen un papel mucho más activo siendo el sufragio un factor determinante para que la carrera de los representantes continúe; si bien México ha dado pasos para llegar a esa democracia participativa no se ha cristalizado jurídicamente, se ha enriquecido la democracia representativa mediante el modelo de ejercicio y distribución de poder impulsando la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Consulta Popular; sin embargo, aún falta la figura que brinde a los ciudadanos el derecho de la revocación del mandato. México y por ende, nuestro Estado viven en estos momentos un proceso político especialmente importante; la ciudadanía reclama mejores mecanismos de representación y evaluación de las políticas emprendidas por sus representantes, así como el desempeño de estos nuestra obligación como Legisladores, es concentrar estas demandas que han sido históricas y conducirlas a que se establezcan en nuestras leyes; la revocación del mandato es una de las herramientas de participación ciudadana; precisamente, para que los gobernados cuenten con un instrumento que conduzca a los Representantes Populares a velar por sus intereses y si se desvían y pierden la confianza de los electores puedan ser destituidos por medio del voto popular; no obstante, para que esto se materialice se requiere una base desde el ámbito federal, se debe precisar que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se contempla de manera expresa esta figura, no en la forma que se plantea en las Iniciativas que se estudiaron donde se da a través de la voluntad ciudadana; por lo que hacerlo a medias o sin el cauce legal correspondiente significa jugar con el clamor ciudadano son discursos inocuos, es una simulación que no busca atender el fondo del sentir y el reclamo ciudadano; ahí es donde yo manifestaba que es jugar con la voluntad de la gente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-…es tratar; en seguida, es tratar de simular lo que no podemos hacer; el aprobar de manera positivas las propuestas presentadas en el tema daría a pie a actos de inconstitucionalidad; es por ello, que mi voto es a favor del presente dictamen considerando la importancia de impulsar a nivel federal las condiciones jurídicas para que la revocación de mandato sea una realidad en Zacatecas y con ello se logre involucrar a la ciudadanía en las decisiones gubernamentales; ojalá podamos llegar a un Acuerdo y enviar una Iniciativa como Legislatura al Congreso de la Unión para que esta figura sea considerada en nuestra Constitución. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sin duda, la revocación de mandato, el fuero constitucional, el financiamiento público a partidos políticos, los altos salarios a la burocracia son temas no solamente de la agenda estatal, son temas de la agenda nacional gracias al despertar ciudadano y a ese reclamo que hay respecto al comportamiento excesivo de la clase política en nuestro país; el pasado mes de agosto observé en uno de los medios de circulación estatal que en conferencia de prensa los Diputados Locales del PRI, del Verde y del Nueva Alianza anunciaban que no iban a legislar en materia de eliminación de fuero ni revocación de mandato, porque eran temas que no estaban en la esfera estatal, que no era nuestra competencia y me imagino que ese día aparte de que estuvieron muy mal asesorados, se fueron muy contentos a rendir esta declaración ante la opinión pública porque se les estaba quitando una inmensa loza de encima; es decir, se justificaba el que no se atendiera un compromiso de campaña del actual Gobernador y un compromiso de campaña también de los integrantes de estas Fracciones Parlamentarias, encontraron la excusa, el recoveco jurídico para decirle a la gente no te vamos a cumplir, pero no es falta de voluntad como si no hubiera transcurrido un año ya para demostrar la verdadera voluntad del Titular del Ejecutivo y de los Diputados de estas Fracciones Parlamentarias no solo al no presentar Iniciativas en esta materia, si no al negarse en dictaminar Iniciativas que distintos Diputados y Diputadas de la oposición de esta LXII Legislatura en su momento y con oportunidad presentamos; por eso, quiero mencionar en mi intervención que los votos mayoritarios no siempre reflejan la razón son un simple mecanismo para implementar una línea de acción, un mandato o un procedimiento; el artículo 39 de nuestra Constitución Política Federal menciona que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste; el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; con respecto al dictamen que hoy se discute, considero pertinente hacer algunas observaciones para sustentar mi argumentación en contra de su contenido; en primera instancia debemos tener en cuenta que la figura de revocación de mandato, como se plasmó en las Iniciativas que se someten a dictaminación debe entenderse como un mecanismo de democracia participativa mediante el cual una parte considerable de electores pueden promover en forma directa, la destitución de los representantes electos a través del sufragio antes de que concluyan su período correspondiendo al órgano legislativo determinar en qué normatividad se establece el procedimiento de dicha revocación; compañeros Legisladores, no debemos perder de vista que la democracia es un sistema de derechos y estos a su vez son los pilares esenciales de un gobierno democrático; por lo tanto, la democracia y los derechos que se desprenden de ésta deben estar a disposición de los ciudadanos de manera efectiva cuestión que se logra con el establecimiento a nivel normativo de mecanismos que sean reales y eficaces que permitan dar viabilidad a las exigencias, pues de no ser así nuestro sistema político solo sería aparentemente democrático; si la democracia por sí misma constituye la vía para conseguir u otorgar derechos fundamentales a los gobernados y los gobernantes debe de resultar permisible entonces la remoción de estos últimos, ya que no se puede tener una figura de mandato popular para tomar parte de las decisiones políticas fundamentales de un Estado sin que esta pueda tener un límite o sanción por su indebido incumplimiento, solo así podemos hablar de la efectividad de un sistema democrático; en otras palabras compañeros Diputados, todo gobernante requiere que su permanencia en el ejercicio de su cargo se encuentre legitimada no solamente a través de las normas jurídicas, si no con su propia actuación; solo así se podrá seguir contando con la aceptación ciudadana; la revocación de mandato es una figura que se erige y debe ser considerada como una institución democrática fundamental y no solo como un mecanismo procedimental para separar o reemplazar a un servidor público de su encargo, tal y como se aborda en el dictamen de discusión, ya que a través de ella se legitima la decisión popular de separar a los funcionarios públicos cuando estos dejen de inspirar confianza a quienes lo eligieron; los tiempos actuales exigen de nosotros como representantes populares que otorguemos a la ciudadanía mecanismos jurídicos a través de los cuales pueda acceder a un régimen más fuerte, que ayude a consolidar a una sociedad más instruida y más preparada que tenga capacidad efectiva de participar, no solamente para votar si no también para sancionar a sus representantes; es cierto, que la Carta Magna en su Título Cuarto establece como lo señala el dictamen que estamos discutiendo, que ya hay un sistema de responsabilidades de los servidores públicos que se instituye como una garantía constitucional de control sobre la función del servidor público y que tiene por objeto sancionarlos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…por actos u omisiones, le pido me regale un minuto, Diputado Presidente; pero eso nada tiene que ver con la figura jurídica de revocación de mandato puesto que esta es una sanción desde el punto de vista político-social; ninguna parte ni de lo contenido en el dictamen ni del fallo de la Suprema Corte observa una prohibición expresa a los estados, ni una prohibición relativa ni en una inhibición ni otro tipo de cuestiones de manera clara del texto constitucional en la que prohíban al legislador local regular este tema, basta ya de darle pretextos a los zacatecanos para evadir nuestra gran responsabilidad; hay que ponernos a estudiar compañeras y compañeros Diputados. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos para hablar para hechos el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputado Presidente. Me parece que en efecto estamos discutiendo un tema trascendental, un tema importante pero tenemos que ubicar el problema en sus justos términos y tenemos que apegarnos a la verdad; primeramente, quiero decir que la Diputada en tribuna tiene todo mi respeto es una extraordinaria oradora; dado que ella es la segunda vez que desempeña esta función evidentemente a acumulado experiencia; pero primero tendríamos que decirle a ella que somos pares, que nos tenemos que ver con respeto; basta ya de llamarnos sin cerebro; basta, ya de afirmar que tenemos muy malos asesores, si sus asesores son tan buenos pues yo creo que convendría que nos recomendara a lo mejor algunos de los que enseñan, pero que no pierda de vista que ella es Diputada pero quienes estamos de este lado también; y entonces, que nos respete porque si no entonces esto se hace evidentemente un intercambio de descalificativos y de afirmaciones y aseveraciones que no compartimos, además quiero comentarle a la Diputada que muchos de los que estamos aquí tenemos el respaldo ciudadano que mayoritariamente depositaron el voto en nosotros; no solo es un insulto, no solo es un desdén, no solo es una manera de faltarnos al respeto a nosotros como le hace con mucha recurrencia ella y otros compañeros que hacen uso de la tribuna, si no también es un insulto a los que nos dieron la confianza y que de alguna manera pues es pensar que votaron por unos descerebrados, que votaron por unos faltos de inteligencia, que no son capaces de discernir de manera precisa algunas cosas; y vayamos ahora al contenido de su planteamiento perfectamente; aquí se está argumentando en este dictamen con toda claridad y con toda precisión que es un tema que escapa de la esfera de la posibilidad de que este Congreso pueda tomar determinaciones; ella hace el planteamiento de que debe sujetarse a otras instancias, absolutamente de acuerdo que su Fracción como que ya vimos que recientemente en otros rubros el Revolucionario Institucional se ha puesto en la cabeza, pues haga exactamente lo mismo y que lo discuta la Cámara Federal y que se modifique la ley; y en ese sentido, será objeto de Litis y será objeto de acción de nuestra parte; nosotros no estamos traicionando a nuestros electores; pero yo voy más allá, la aconsejo respetuosamente a la compañera Diputada en tribuna, así como ella nos aconseja ahora yo me permito, para hablar en el mismo lenguaje que salga un poquito más a tener contacto con la ciudadanía a que de alguna manera ubiquen cuales son los problemas y la realidad de los zacatecanos; los zacatecanos si están preocupados por un tema que se ha politizado ex carcelariamente por algunos actores políticos que creen que se resuelven los problemas simplemente destituyendo de sus responsabilidades públicas a los funcionarios, pero convendría que también le preguntarán a la ciudadanía: Cómo le hace para comer?, ¿cómo le hace para resolver el problema de falta de agua?, ¿cómo le hace para resolver el problema de falta de instalaciones educativas?, y que le pregunten a usted: ¿Qué es revocación?, que salga hacer una encuesta para que sepa cuantos conocen el contenido de esa palabra; porque evidentemente pues está confundiendo el término y evidentemente se está perdiendo de vista que el problema fundamental de los zacatecanos no son las banderas políticas que muchas de las veces desde esta tribuna y además de manera muy irreverente se pretende pues indilgar al resto de la ciudadanía; por esa razón, nosotros no nos estamos echando para atrás, que se venga esta discusión desde el Congreso de la Unión y una vez que esté aquí, nosotros ratificaremos el compromiso que hicimos en campaña porque somos gente de palabra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues primero que nada para hacer una nota aclaratoria; el compromiso del Gobernador y de muchos de nosotros: “fue si no cumplo, me voy”; jamás prometió la revocación de mandato porque ni siquiera está dentro de las facultades del Ejecutivo, eso es parte si se llega a dar de un legislativo nacional; jamás prometió la revocación de mandato como tal y hacer uso de esta bandera es intentar y digo intentar porque al final de cuentas la gente no es tonta y espero y pido aquí un llamado para que no se le considere como tal es intentar engañar a la gente; la ciudadanía merece respeto y creo que nosotros como Diputados también lo merecemos y lo exigimos porque al final de cuentas creemos que hemos sido respetuosos con todas las Fracciones y con todas las opiniones que se han presentado en esta tribuna; quiero hablar de un tema muy importante, que acaba de hablar la Diputada en tribuna el tema de los asesores, Diputada si sus asesores fueran tan buenos porque no le informaron que la Iniciativa que usted presentó era inconstitucional, porque no le informaron que había una jurisprudencia; bueno, que había jurisprudencia sobre este tema; si son tan, tan buenos porque no le hablaron de la legalidad que se tiene que realizar en cada una de las Iniciativas que nosotros presentemos; no intentemos engañar; no intentemos menospreciar y no intentemos tampoco descalificar por el solo hecho que un capricho personal o político no se cumple; entendamos que la ley es dura pero es la ley y hay que cumplirla y hay que respetarla, y nosotros como Fracción y como Grupo Parlamentario damos la cara a la ciudadanía; y lo dijimos efectivamente, en rueda de prensa antes de que se presentada este tema y esta discusión que se presenta hoy que era un tema inconstitucional que había una jurisprudencia y como tal la revocación de mandato no puede ser tomada en esta Legislatura; pero sin embargo, estamos y lo digo como Grupo Parlamentario estamos de acuerdo con la figura de la revocación de mandato; estamos de acuerdo con hacer una exhortativa a nivel nacional para que esta figura se implemente por medio de las vías correspondientes, así sea un plebiscito como lo acaba de mandar, así sea un referéndum una consulta ciudadana, así sea también una exhortativa por parte de esta Legislatura; estamos abiertos y en la disposición pero si no queremos; primero.- Se nos ofenda; segundo.- Que se engañe a la ciudadanía y tercero.- Que se hable de conocimientos, de sabiduría y de experiencia cuando se presentan Iniciativas que son inconstitucionales. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna Geovanna Bañuelos para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pensé. No hay audio.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Audio por favor para la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pensé que este debate iba hacer en función de la interpretación jurídica, de la constitucionalidad o no de las Iniciativas que se presentaron, no de cuestiones de carácter personal que solamente que evidencian que tienen la piel muy delgadita y que aparte que tienen una memoria chiquita, chiquita; porque en principio bueno quiero agradecer desde esta tribuna a mis asesores, si son buenos, son muy buenos; nosotros presentamos la Iniciativa de revocación de mandato, ustedes deberán de recordarlo a principios del mes de octubre la Suprema Corte falló de la eventual o de la inconstitucionalidad de que se legisle en los estados de manera reciente, lo hizo después incluso de que 8 estados aprobaron en su legislación local esta figura y aparte quienes siguieron ese debate fue un debate muy interesante con argumentos jurídicos muy sólidos; porque al final de cuentas no se votó por unanimidad: ¿No sé si alguno de ustedes observó ese debate?. Hubo posturas encontradas, fundamentadas jurídicamente no es mi intención faltarles al respeto, insultarnos nunca ha sido y si así lo han interpretado lo lamento de manera profunda mi intención es y siempre ha sido que profesionalicemos nuestro actuar, porque no se puede decir en campaña que se van hacer cosas que no se cumplen, no se puede lavar las manos y decir como existe este fallo de la Corte ya no se va a legislar; la Diputada Oropeza les dio una alternativa, una alternativa que ya en dos ocasiones he utilizado que nos concede el artículo 71 constitucional y que es como Legislatura nosotros iniciemos en el Congreso de la Unión esta Iniciativa; esto podría haber sido una alternativa del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales después del fallo de la Suprema Corte en este sentido; eso mostraría verdaderamente la voluntad del PRI, del Verde y de Nueva Alianza de que quieren legislar a favor de la revocación de mandato y les digo sí, la gente si está enterada que es la revocación de mandato; que bueno, que a todos aquellos políticos que se sienten de pedigreé que se sienten que conocen de todas, todas conocieran cual es el debate popular y ciudadano, no dejen, no sigan subestimando al pueblo mexicano y al pueblo zacatecano; la revocación de mandato y la gente lo sabe es algo tan simple como lo que aquí acaban de resumir: “Si no cumplo, me voy”, para cumplir ese principio, esa frase se requiere la revocación de mandato; porque hoy en día como tenemos nuestro andamiaje jurídico todos los cargos que se ostentan a través de la elección directa son irrenunciables; la manera en la que cumplan esa promesa de campaña es instaurando el procedimiento de revocación de mandato; hay vías por supuesto, tienen voluntad demuéstrenlo presenten Iniciativas en base en el artículo 71 constitucional en materia de eliminación de fuero constitucional y de revocación de mandato. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente; de entrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Salvo, solicitud expresa que bueno que tengo 7 minutos para hablar. Muchas gracias, Diputado Presidente; la verdad basta ya de utilizar la tribuna para hacer pronunciamientos que solamente denostan, pero que no justifican en lo absoluto lo que verdaderamente se busca o lo que se quiere; aquí lo único que está buscando la oposición es decir que estamos evadiendo la revocación de mandato cuando es una demanda que en la actualidad está en la política, que la actualidad nosotros apoyamos dentro de la misma Comisión a la que pertenezco que es la de Puntos Constitucionales en la que estuvimos trabajando nada más que a veces, pues no es solamente necesario estudiar, también es necesario estar y no solo leerlo en medios; no estoy hablando de una persona estoy hablando de varios que de entrada; pues no leyeron completos los medios de comunicación ante el comunicado que dimos los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza; es importantes decirles que es trabajo en el que estamos muy enfocados los aliados y en los que está enfocado el Gobernador, porque como usted lo dijo Diputada Lorena pues es importante hacer un exhorto; eso fue lo que nosotros declaramos en nuestra rueda prensa, que no es facultad del Ejecutivo Local el hacer una reforma con respecto a la revocación de mandato, pero que ese trabajo si lo pueden hacer en el Ejecutivo Federal si lo pueden hacer, perdón; los Diputados Federales y es tan así que en días pasados lo vimos ante esta solicitud que hacía la misma ciudadanía de que los propios partidos políticos dieran sus contribuciones a estas causas que hoy necesitamos los mexicanos que necesitan los mexicanos; ahí se pudo hacer ese movimiento, ahí se pudo hacer esa reforma; gracias a que los Diputados Federales le entraron, en esta situación es lo mismo y nosotros podemos hacer esa solicitud y ese exhorto ante los Diputados Federales para que se haga; en eso estamos acompañando y eso fue lo que declaramos en la rueda de prensa cuando nos presentamos no solamente los miembros de la Comisión que si estábamos presentes que si trabajamos sobre este dictamen y que lo fundamentamos; por supuesto, hubo una fundamentación no podemos ir más allá de lo que señala la Carta Magna y que nuestro actuar puede ser en todo momento respetuoso de los criterios emitidos por el máximo órgano jurisdiccional de nuestro país; de nada serviría emitir una reforma en la cual incluyéramos en nuestra legislación local la revocación de mandato a través del sufragio popular, si de cualquier manera en estricto cumplimiento a las obligaciones que son, nuestras obligaciones, la Procuraduría General de la República actúa siempre de manera vigilante respecto a lo legislado por las entidades federativas; a ver, dejémoslo claro y aquí es importante ver que a lo mejor no se dieron cuenta de las campañas políticas, pero los que ya las andan haciendo para la diputación federal prometiendo la revocación de mandato, pues quieren ahí mentirle a la gente; el Gobernador nunca ofertó el compromiso de implementar la revocación de mandato eso que quede muy claro; aquí estamos Diputados que lo acompañamos en ese campaña y que fuimos electos por la ciudadanía porque confiaron en nosotros y porque el Gobernador dijo: “Si no cumplo, me voy”, ese fue su compromiso personal; es decir, para su separación no es necesario que exista una revocación de mandato, el compromiso del Gobernador se mantiene al día de hoy y lo sigue diciendo y es vigente; no se tiene ningún impedimento personal para separarse del cargo voluntariamente si la situación lo amerita, si en determinado momento eso es mejor para Zacatecas, no tenemos duda que el Gobernador lo llevara a cabo; lo dijo lo oposición muy claro: “el Gobernador es buen muchacho”, el Gobernador es alguien que está preocupado por Zacatecas y por los zacatecanos y sabe que ante una situación en la que él tuviera que retirarse lo haría; en caso de una crisis social, o política que el Gobernador se sienta rebasado y considere que no puede abonar lo suficiente para la solución de los problemas del Estado; pero hay grupos políticos uno o varios que pretenden introducir la revocación de mandato en la legislación con el único objetivo de figurar para empezar; de pararse aquí y decir que defienden a toda la gente cuando el mismo Diputado Osvaldo lo dijo; pues les falta salir más y les falta conocer verdaderamente que es lo que está pidiendo la sociedad, que es lo que está necesitando; no simple y sencillamente imaginárselo estando en un café, estando en una oficina o tratando de figurar en fotografías para mantener el Estado en elecciones y campañas permanentes; eso es lo único que están buscando con la revocación de mandato para generar crisis e inestabilidad política con fines perversos; si verdaderamente quisieran ayudar a Zacatecas vendrían a abonar, no nada más a criticar y a decir lo que está mal; hay que decir como sí, no nada como sus caprichos políticos y electorales les dan a decir; y eso no debe de ser la finalidad de esta figura, la revocación de mandato se trata de un procedimiento serio y de mucha responsabilidad que requiere de un alto nivel democrático, tanto en las instituciones y quienes nos dedicamos al quehacer político como la ciudadanía en general; se está utilizando una estrategia que busca manchar la figura del Gobernador y de los Grupos Parlamentarios que apoyamos este dictamen aludiendo que fue uno de los compromisos de campaña, pero con esa estrategia solo se está desvirtuando la realidad porque el compromiso fue en otro sentido; estamos de acuerdo con la revocación de mandato, sí; lo seguimos diciendo es un clamor político y social, tal vez sin conocer el término pero que es algo que apoyamos; pero debemos actuar con responsabilidad no podemos dejar de lado lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque al hacerlo a todas luces sería un actuar indebido y en este Recinto siempre se ha exigido que nos apeguemos a derecho; hoy, debemos dar muestra de ello no solamente figurar; hay quienes dicen que el tema de revocación de mandato puede interpretarse de manera diferente y que es posible regularlo e implementarlo; sin embargo, no dejan de ser apreciaciones meramente personales; y sobre todo, muy subjetivas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-…lo que prevalece es el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque se trata de una jurisprudencia; eso es lo que nosotros estamos obligados a respetar, porque a diferencia de otros respetamos estas determinaciones aunque no nos convenga y no salimos a desprestigiar a las instituciones cuando algo no nos favorece; si me permite, Diputado un minuto; es por eso que quiero decirles…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya lo lleva Diputada, concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-…es por eso que el cargo del Gobernador, el cargo del Gobernador si es renunciable lo establece el artículo 81 de la Constitución del Estado, señalando que el cargo del Gobernador solo es renunciable por causa grave calificada por la Legislatura y en caso de ser necesario esta sería la vía que se siga; la revocación de mandato está en manos del Constituyente Permanente; y por lo tanto, debemos buscar que el Congreso de la Unión se apoye a una reforma a la Constitución Federal en la que se regule, o se permita a los estados se regular la revocación de mandato; hay que hacer un exhorto; hay que exhortar al Constituyente Permanente; hay que exhortar al Congreso de la Unión. Es cuanto, Diputado Presidente…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Jorge Torres, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Osvaldo Ávila. ¿Diputada Geovanna?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Repito, la lista por si estoy omitiendo alguien: Diputado Jorge Torres Mercado, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Geovanna Bañuelos, Diputado Osvaldo Ávila y Diputado Roy Barragán. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos el Diputado Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Pues, da tristeza ver como siguen con lo mismo algunos compañeros de la oposición; creen que con hablar fuerte y mentir; creen que toda la población está al pendiente, no la verdad lamentablemente no toda la población, la población está en sus tareas, trabajando; creen que mintiendo van a ganar votos en lo próxima, pues no han salido de lo mismo, decirles que no es nuestra tarea, no está en nuestro terreno el tema de la revocación de mandato y lo saben y lo tienen muy claro y lo tienen muy claro también sus asesores, pero nuestro estilo es otro; es querer figurar con mentiras como lo han hecho siempre, ahora me llamó la atención el tema de la piel delgadita, pues no es que tengamos la piel delgadita pero creo yo que estando aquí sentados por años a lo mejor la piel, porque hace falta salir a caminar a los Distritos a darnos cuenta de la realidad y es que creo yo que estando aquí sentados por años, a lo mejor  la piel si se nos puede no sé si endurecer y juanear, robustecer; yo creo que hay que salir, hay que salir a darnos cuenta de la realidad y lo que a la gente le interese es que tengan trabajo para sus hijos, que es seguridad, que es que haya oportunidades en el campo, que haya mejores precios, que haya apoyos para el campo, que no se deje sola a la gente de la tercera edad, a mucha gente no le interesa la revocación; lamentablemente, creemos que mintiendo, gritando y agrediendo pues se ganan votos, no la verdad yo creo que no lo han hecho, no lo han logrado al pasar de los años; a la Diputada Oropeza la verdad mi reconocimiento, si sabe de lo que habla Diputada Lorena, es cierto no está en nuestro terreno nos vemos peor votando por la revocación; entonces, si nos van a decir ignorantes y con toda la razón. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente; pues para felicitarte Lupita la verdad manifiestas mucha congruencia en lo que dices y hacer el reconocimiento también a la Diputada Lorena, porque la verdad es que independientemente de tintes partidistas ella está viendo por lo legal, o no lo legal por lo que si podemos hacer; y efectivamente, nosotros como Fracción y Grupo Parlamentario no dijimos no se puede y ya, nos comprometimos incluso de manera pública con la ciudadanía para llevar esta exhortativa hacía el Congreso de la Unión, hacía el Constituyente para que esta figura pueda ser permitida a nivel nacional, nada más la intervención para hacer una nota aclaratoria fue en el 2013 para que le pasen la información a los asesores, fue en el 2013 fue en la fecha que se dio esta jurisprudencia, que la jurisprudencia en número de votos lo que sucedió en Chihuahua generó la condición para que la revocación de mandato, se refiriera a esta jurisprudencia a la revocación de mandato como inconstitucional, existe esta jurisprudencia y está identificada con el número 28/2013 y con el rubro, para que la busquen verdad; Revocación de Mandato Popular artículos de 373 al 390 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua en cuanto prevén esa figura para la remoción de cualquier funcionario público electo mediante el voto popular, violan la Constitución Federal vigente; entonces, si es importante recalcarlo para que no se diga nada más porque se habla fuerte y es mentira y ya se crea; o sea, simple y sencillamente, nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor, nos estamos comprometiendo con la ciudadanía hacer esta exhortativa a nivel nacional; estamos de acuerdo con la figura de revocación de mandato; yo no he escuchado a nadie que se manifieste en contra de la misma, todos estamos de acuerdo; el Grupo Parlamentario PRI, Verde, PAN, Nueva Alianza estamos de acuerdo y sí es importante también aclarar que no es cierto que porque no exista la revocación del mandato no puede haber una separación del cargo, una renuncia, o licencia, lo acaba de comentar la Diputada Lupita en el artículo 81 constitucional se establece; entonces, si es importante aclararlo, si es importante aclarar que no le estamos mintiendo a la ciudadanía, que estamos dando la cara a la ciudadanía y que queremos hacer las cosas bien y los invitamos a que se sumen a esta exhortativa todos los Grupos Parlamentarios que estamos haciendo y que manifestamos con anterioridad el Grupo de la Fracción mayoritaria de esta Sexagésima Segunda Legislatura. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A mí me parece que cada vez que hacen uso de esta tribuna intentando insisto, subestimar la capacidad de los ciudadanos zacatecanos del involucramiento que tiene cada vez más; afortunadamente, en las tareas que nosotros como Diputados que hacemos, se les ofende y se les lástima, el decir que a la gente no le interesa la revocación de mandato; ojalá que estuviera sustentado más allá de una percepción personal en una consulta pública, en una consulta ciudadana para que ustedes verdaderamente tuvieran el pulso de lo que hoy la gente en Zacatecas reclama; reclama efectivamente que si sus gobiernos no son eficaces concluyan antes del período constitucional al que fueron electos; a mí me gustaría que lejos de encontrar argucias insisto, el recoveco jurídico legal para evadir un compromiso político y social se encontrará la manera de resolver el cómo; en principio de dejarle de mentir a la gente y segundo dejarla de subestimarla abismal que existe entre la clase política y los ciudadanos en general. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila; hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente, dejar claro algo que me parece que no está a discusión; nosotros estamos absolutamente de acuerdo en todos los mecanismos y los recursos que permitan la evaluación, o en su caso de que se estén cometiendo irregularidades o se esté faltando a la responsabilidad ciudadana se abandona el cargo; hay que precisarlo; hay que subrayarlo para hacerlo en el mismo tono y para utilizar los mismos mecanismos, nosotros estamos de acuerdo no nos perdamos compañeros Diputados, porque querer confundir a la población y querer manipular la información desde las redes y querer indagarlo todo lo malo a los que han estado callados y hoy que hablan tienen la piel muy sensible, pues evidentemente se comete un despropósito; el que estamos argumentando y hablando con la misma fuerza no significa que seamos sensibles; sabemos qué hacemos política y la política lleva necesariamente al intercambio de argumentos, de razones y de planteamientos que sustenten lo que nosotros sostenemos; entonces, reitero no se confundan ciudadanos, porque algunos ciudadanos los están viendo desde las redes y entonces que se pretenda decirles que nosotros estamos traicionando a la población; en segundo lugar.- lo que afirmó un servidor hace unos momentos es que convendría que estemos más contacto con la población; es cierto la ciudadanía busca, desea en estos tipos de ejercicios que sancionen las conductas irregularidades de sus gobernantes, pero esa no es su prioridad; yo creo que ahí no se nos está interpretando, no se está entendiendo correctamente el asunto son muchas otras las prioridades; hagamos una revisión de cuantas comunidades regresa el asunto y aunque haya a quien no lo guste porque alguien decía la otra vez es bastante lamentable la manera en la que nosotros estamos centrando nuestras baterías, pues si es que son los problemas reales de los zacatecanos y nosotros tenemos que ver como se adecúa la ley para que se resuelvan estos problemas; pero evidentemente, no podemos perder de vista que muchos de los ciudadanos tienen otros tantos problemas que están más alejados de una estrategia electoral y que de esos tendríamos que ocuparnos; ahora sobre el tema, ¿Nosotros que es lo que estamos planteando?, Pues hay que seguir la ruta correcta ¿Y cuál es la ruta correcta?, Que se plantee y que se discuta y que se eleve el punto a reforma constitucional y que en todo caso sea el Congreso de la Unión el que pueda trabajar sobre el asunto y después de ello, una vez que este esa reforma constitucional pues que finalmente se pueda en un determinado momento el tomar acción en el caso de esta Legislatura; quiero decir también ye se señaló que el tema de los asesores no parece que es el tema central; al final de cuentas nosotros nos tenemos que a ser responsables de lo que hacemos y de lo que decimos; salieron a cuenta porque simplemente no tienen ninguna culpa; al final cada uno tenemos que hacer cargo de nuestros actos; porque es muy fácil culpar a los asesores de nuestros errores, como luego lo sueleemos hacer cuando cometemos algunas pifias recuerdo por ahí alguna; y entonces en ese sentido, pues habría que hacernos cargo de nuestra responsabilidad insistir, en que el cargo del Gobernador si es renunciable, lo establece el artículo 81 de la Constitución del Estado señalando que el cargo del Gobernador, solo es renunciable por causa grave calificada por la Legislatura y en caso de ser necesaria pues está tendría que ser la vía que se siga, o sea que en asunto no estamos negados a que se siga un procedimiento; pero hoy, hay que ocuparnos de lo que evidentemente le corresponde a esta Legislatura y no procede por los argumentos legales que ya se vertieron.
 
 
 
           
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, que ya lo veo medio inquietón.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno, pues he estado atento escuchando el debate, desde luego, bien interesante, y de veras, enriquecedor; pero bueno, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, la verdad es que vivimos en un Estado de Leyes y en un sistema piramidal, y recordemos a los que han estudiado Derecho, y a los que se creen con suficiente conocimiento del tema. La Constitución está sobre todas las leyes, es un sistema piramidal. Los cargos de elección popular son irrenunciables, cuando los Legisladores se tomaron este tema, fue por eso, fue por eso precisamente, y acuérdense que en la Constitución del 17: “Sufragio efectivo, no reelección”, y son irrenunciables por qué, pues precisamente por esos principios, no podía entrar una persona, y mañana me voy, verdad; y desde luego que hay mecanismos, para en caso especial, tener esos procedimientos, pero aquí tenemos que agotar el principio de legitimidad, compañeros, se tiene que agotar, esta no es la instancia, y lo saben perfectamente todos, y lo sabemos, y se ha dicho en tribuna por todos los que han hecho uso de ella; entonces, ¿Cuál es el problema?, Si ya se supo que la Suprema Corte ha dicho cuál es el mecanismo, pues para allá debemos ir, al que tenga el interés…, yo no lo tengo, pero el que lo tenga, ya vendrá en su caso la Cámara correspondiente, elegirla en ese tema, y ya nos tocará en su caso a esta Legislatura tomar la decisión correspondiente, y desde luego tendrán que tomar la mitad más uno de las Legislaturas del país, para que se reforme la Constitución, pero por qué tenemos que estar aquí enseñándonos, tanta cosa que se sabe y está escrita, yo no crea que sea aquí, yo te enseño a ti, tú me enseñas a mí, no, pues ahí está, no, está debidamente plasmada tanto en la Constitución como en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; entonces, yo exhorto a las y los compañeros de este Poder Legislativo que hagamos el procedimiento correspondiente si es que así se desea, verdad, además coincido con mi compañero Osvaldo, y es cierto, esa palabra se conoce muy poco allá en mi tierra, yo tendría que ir el domingo y darles una platicada de este tema, porque sí la verdad, y que ya se va, y que dicen…, no la verdad no es cierto, pero, gracias a la Universidad Autónoma de Zacatecas que pudimos llegar de nuestros municipios, de nuestras comunidades, a llegar a estudiar a esta Universidad, y que tuvimos la oportunidad varia gente de prepararnos en esos temas, y yo creo que si hablamos tanto del procedimiento, no venir aquí a señalarnos, verdad; entonces…
 
 
 
EL DIP. PRESDIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…Vamos a ver ese tema como lo marca el procedimiento, vamos agotando el Principio de Definitividad, Maestro, eso es lo que vamos a hacer, y vamos a salir bien, van a ver, y sin pelearnos, para qué; bueno, gracias, señor Presidente.
 
 
 
           
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos para concluir.
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues hablemos con claridad, la revocación de mandato, tal cual lo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una figura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es, no contemplada hoy, de ahí la inconstitucionalidad de cualquier esfuerzo que pretenda regular cualquier nuevo sistema de responsabilidad, no contemplada en nuestra Carta Magna, existe la voluntad expresa de entrar a una nueva fase de democracia en Zacatecas que abra paso a los procedimientos de destitución de los funcionarios, pero por ahora…, les pido, por favor, que guarden silencio…, la Constitución Federal, las responsabilidades de los servidores públicos, contemplan solo las vertientes política, penal, civil y administrativa, nos estamos en contra de la revocación de mandato por sí misma, estamos en contra de los procesos de simulación que impactarán negativamente en el área de responsabilidad de otras autoridades como la Suprema Corte de Justicia, si los Magistrados Federales ya han procesado jurisprudencia en el mismo sentido; entonces, busquemos nuevos mecanismos de valuación de gobierno que puedan traer resultados tangibles; en lo personal, no me cierro a la posibilidad de hacer un diagnóstico a partir de índices específicos que nos permitan contrastar en dónde la administración pública no ha respondido con la eficiencia esperada, no son procesos de simulación, he respetado el estatus jurídico presente a partir del cual se puedan aplicar mecanismos de evaluación, para que le mentimos a la ciudadanía acerca de un instrumento que no tiene una base constitucional sólida; ese es el problema que aquí discutimos, no otro, no las lecturas políticas, qué instrumentos, conforme a los estándares constitucionales podemos utilizar para que la gente nos manifieste las áreas sensibles donde las políticas públicas no impactan como la ciudadanía desea que funcione; lo dijo bien el Diputado Le Roy: “ya existen los elementos legales que permiten regular los actos u omisiones de los servidores públicos, que redundan en perjuicio de los intereses públicos”, hay que ir con ellos, no podemos legislar en el sentido contrario a lo establecido a la Constitución Federal; efectivamente, coincido en que son necesarios mecanismos eficaces y reales de valuación, vayamos a ellos para que el Poder Ejecutivo tenga los referentes esenciales en la toma de decisiones, si la cuestión de fondo es el compromiso político electoral, que por ahora no tiene un sustento jurídico palpable; entonces, vayamos hacia un exhorto conjunto para que el Congreso de la Unión abra la puerta a la posibilidad de establecer la revocación de mandato en la Carta Magna, como fue el compromiso que se hizo, creo que el Titular del Ejecutivo tiene la voluntad de someter a su gobierno al diagnóstico ciudadano para mejorar el funcionamiento de la administración pública, aquí lo tuvimos en su informe, si ese es el reclamo más sentido, precisemos durante la Glosa del Informe y con sus fundamentos, lo señalamientos puntuales para cada área de la gestión pública que se ha de someter al escrutinio, pero de verdad, sin querer nada más figurar, sin querer nada más estar en las portadas de los periódicos, tenemos una oposición responsable que ante las situaciones en que nosotros no tenemos facultades lo aceptan y lo acompañan, no engañemos a la gente ni tratemos de simular que podemos darles una solución a lo que no tenemos facultad, no nos enfrasquemos en una discusión bizantina, como suele hacerse en este Recinto, desgraciadamente, cuando la oposición encuentra un tema con el cuál, estructurar su lances y sus golpes mediáticos, aprovechemos sí las herramientas que ya están a nuestra disposición, y démosles plusvalía; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno, para hablar en contra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Antes de iniciar, yo quiero felicitar al Licenciado Barragán por su heroico esfuerzo por defender lo indefendible. Es importante establecer que no es jurisprudencia la postura de la Suprema Corte, que respecto a la revocación del mandato existen dos tesis aisladas, aún en el mismo sentido, la correspondiente a Yucatán del 2009, y la correspondiente a Chihuahua, y las dos corresponden a acciones de constitucionalidad, no a controversias constitucionales, ¿Cuál es la diferencia? De que si hubiera sido controversia constitucional, y usted lo sabe, Licenciado; entonces, la postura de la Suprema Corte, sí sería obligatoria, sí sería jurisprudencial, pero no fue así, fueron acciones constitucionales; hay otro camino para que la Suprema Corte declare jurisprudencia, que es la acumulación consecutiva de cinco tesis sobre el mismo tema sin que la interrumpa ninguna en sentido contrario, está de acuerdo, señor Abogado, y nada más estamos con tesis aisladas, ¿Qué significa eso?, que cuando se resuelva lo de Nuevo León que se ha interpuesto o de otro Estado, pueden resolver en sentido contrario, es muy frecuente que la Suprema Corte modifique un criterio sobre el mismo caso de una situación a otra, son muy frecuentes las tesis contradictorias, está de acuerdo conmigo, señor Abogado; entonces, existe la posibilidad de que otras tesis digan lo contrario; por eso, no es cierto que sea jurisprudencia; por otro lado, yo creo que una Diputada de la línea de defensa, dio la clave de la postura; efectivamente, consideran como un buen muchacho al señor Gobernador, por eso lo sobreprotegen; por eso, son tan maternales o paternales con él, porque el mismo nunca ha rehuido la responsabilidad de haberse declarado a favor de la revocación del mandato ni en conversaciones personales, ni en declaraciones a la prensa superior; evidentemente, que cuando el hizo esa promesa, no es cierto que estaba equivocado, en términos jurídicos, porque no está cancelada la posibilidad, y en estos momentos hay muchos Estados que están introduciendo lo de la revocación del mandato; aquí, tenemos que partir de que la naturaleza del derecho es controversial, y que hay una instancia que está facultada para decir la última palabra, y en nuestro sistema jurídico esa es la Suprema Corte, pero todavía no la dice, todavía no la establece, está en vías de hacerlo, cuando haya otras tres resoluciones consecutivas en la misma dirección; entonces sí, o cuando se interponga una controversia constitucional, no una acción de inconstitucionalidad, sino una controversia constitucional, y la Suprema Corte declare que es jurisdicción exclusiva de la federación, entonces sí; mientras tanto, simple y sencillamente se modificó un criterio político, la revocación del mandato, sí es, en la interpretación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, de Teóricos miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas del UNAM, sí forma parte de las competencias de las entidades federativas; por eso, creo que hay dos interpretaciones jurídicas al respecto y no está dicho la última palabra, de eso se deriva que esta Legislatura no tenía ningún impedimento, no tienen ningún impedimento para aprobar la revocación del mandato, ya si se litiga en contra y se obtiene un fallo sobre la resolución, Zacatecas, simple y sencillamente, no logró introducir la revocación del mandato, pero aun así otros Estados podrán seguir en su intento, porque todavía no se da una verdad establecida, creo que hay que reconocer, simple y sencillamente decidieron eludir el tema como lo hicieron con lo del fuero, simple y sencillamente, tuvieron un candidato al que le faltaron los brillantes asesores que ahora sí tienen ustedes; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si me permite en esa alusión simulada, me registro para hechos. Alguien más.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Para hechos, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Tengo el uso de la voz, hasta por tres minutos. Si me permite, el Diputado en tribuna…, ya se registró solamente la Diputada Carolina Dávila y su servidor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pero, yo también.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿También lo registro? No había escuchado que había solicitado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Lo dije bien quedito, pero sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es que se gastó toda la energía en la pasada. Si me permite, Diputado en tribuna. Solamente coincidir en lo que aquí se ha solicitado, la ley no tiene caprichos, ni atiende la ocurrencia de nadie, la ley tiene que conducirse conforme a lo que está estipulado y aprobado, y nosotros como ciudadanos tenemos que acatarla, o en su caso quienes tenemos la posibilidad, buscar reformarla, para adecuarnos a las condiciones que la sociedad nos reclama y que la sociedad nos exige; creo que aquí seguimos enredando el peinado para el chongo, no nos acabamos de poner de acuerdo, porque seguimos enredando lo jurídico, lo político y lo social, en el tema jurídico está muy claro lo que se ha dictaminado por parte de la Comisión de Puntos Jurisdicciones, y lo que aquí habremos de discutir y que cito enseguida: en el tema político no tenemos por qué seguir echándonos culpas, de quién es más capaz que el otro, de quién es más inteligente que el otro, de a quién asesora mejor que el otro, lo que nos toca es hacer nuestra chamba, la sociedad nos califica a todos y aguas, ¡eh! el día que este esté vigente, qué bueno, porque todos vamos a estar sujetos, no solamente al escrutinio de la votación en la sociedad que nos lleva al cargo, sino para que nos mantenga o nos retire la responsabilidad, y quizás va a haber muchos que no pasemos o que no pasen, así que preocupémonos; después de ello está el tema social, hay un reclamo permanente, la sociedad exige y nos está obligando a ir a la vanguardia en el tema de las decisiones de gobierno, de las decisiones políticas y de las responsabilidades de los Servidores Públicos; y esto, en lo jurídico, en lo político y en lo social, está vinculado sí, pero no son iguales, lo político lo acabo de tocar, lo social todos estamos expuestos y es un reclamo como lo fue el tema de los recursos para los Partidos Políticos que se destine, por citar un ejemplo, al sismo que ocurrió, y ahora resulta que ya todos quieren tener voluntad, pero hay unos que sí hemos sido muy puntuales en lo que se solicita y en lo que se pide, pero voy más allá con el tema jurídico, por lo que aquí se ha manifestado; sin duda, coincidimos, que para hacer jurisprudencia tiene que haber cinco tesis en un mismo sentido, sin ninguna en contrario, y eso nos lleva a que hay jurisprudencia, pero debo decirles que los que somos y tenemos la fortuna de ser Abogados sabemos que en el caso de la jurisprudencia también se puede dar por una acción de inconstitucionalidad, donde sean ocho los integrantes que voten en un mismo sentido, y eso genera también jurisprudencia, eso lo marca la ley reglamentaria de nuestra Constitución, y a eso también se está siguiendo el Dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales; es decir, en lo jurídico también están los razonamientos, pero paso como punto final a la voluntad que esta Legislatura debe de tener y que ahí es donde debemos de ser coincidentes, todos queremos que esa Iniciativa prospere, ah, pues perfecto, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, tiene una responsabilidad inmediata, trabajar en los acuerdos al interior para que como Legislatura enviemos a donde corresponde esta Iniciativa, ahí está la voluntad política, hay que darle legalidad para que esto pueda ser una realidad. Es cuanto. Tiene el uso de la voz, la Diputada Carolina Dávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Adicionalmente, creo que existe otro punto que no estamos tomando en cuenta y este tiene que ver con la valoración que estamos haciendo, que ahora estamos dentro de un régimen de responsabilidades administrativas, totalmente diferente al que se encontraba cuando se resolvieron estas acciones de inconstitucionalidad, por lo que ahora se modificó sustancialmente el Titulo cuarto, así como se le dio facultades en el artículo 73 al Congreso de la Unión; tal es la suerte que tenemos, que ahora ya se expidió esta nueva Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que fue vigente, bueno que entró en vigencia a partir del 19 de julio; por lo tanto, estamos en una fase de implementación, donde todavía hay procedimientos que no están totalmente configurados y dentro de estos procedimientos, dentro de esta nueva Ley, nuevamente el constitutivo permanente, no tomó en cuenta el procedimiento de revocación de mandato; entonces, yo a lo que exhorto es a que seamos respetuosos, sí, como se ha dicho a nuestra Carta Magna, porque es nuestro órgano supremo, pero también tenemos que tener en cuenta que ahora tenemos una Ley General, y al tener esta Ley General, entonces estamos un tanto más restrictivos; tenemos que valorar esta Iniciativa, pero hacerlo por los medios adecuados, siempre y cuando salvaguardando el estado de derecho que es lo que tanto se ha exhortado en esta Legislatura, y nosotros como Poder Legislativo, no podemos dar pauta a no apegarnos a derecho; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos para concluir. Perdón, discúlpeme, señor Diputado Le Roy, anda allá. No se crea, adelante, Diputado, por favor, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Maestro, lo bueno de esta Legislatura en lo particular, es que existan este tipo de debates, porque para eso son estos Poderes en el país, y la verdad, me da mucho gusto que lleguemos a estos momentos, porque son los temas torales de nuestro Estado y que tanto queremos, y que yo creo pues no un Grupo, todos queremos que esté cada día mejor, y voy a permitirme repetir lo mismo, o sea, no hay que insistir en lo que está escrito, Maestro, nada más de usted que es mi Maestro, porque hay un procedimiento y tenemos que seguirlo, verdad, y hay una jurisprudencia que no está en que usted diga que exista o no existe; mire, le voy a leer el artículo 43 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hablando de controversias constitucionales, en esos temas, dice el artículo 43: “Las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias aprobadas, cuando menos ocho votos, serán obligatorias para las salas, plenos de circuito, tribunales unitarios y colegiados de circuito, juzgados de distrito, tribunales militares, agrarios y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal y administrativos y del trabajo sean estos federales o locales”; por lo tanto, el manto de la ley nos cobija a todos, ya la 73, reza la sentencia, se regirán por lo dispuesto en los artículos 41, 43, 44 y 45 de esta Ley Reglamentaria; por lo tanto, es jurisprudencia, Maestro.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Mi respeto y admiración.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Es cuanto, señor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene, ahora sí el uso de la voz, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Geovanna, María Elena Ortega, yo creo que puede estar muy optimista, ya tiene una gran victoria, porque ese culto al criterio de la Suprema Corte los compromete a votar por el matrimonio igualitario, ahí si hay jurisprudencia, vamos a ver si esa congruencia, esa reverencia a la Suprema Corte la demuestra en próximas sesiones; evidentemente que estamos ante un debate; que efectivamente, tiene exponentes brillantes además en el tema, doctrinarios, en esto no hay unanimidad, sí, pero un Dictamen basado en una posibilidad, es una gran equivocación, renunciaron a entrarle al fondo del asunto ese es el problema, esa fue la equivocación, porque rehuyeron a entrarle al fondo del asunto, debieron decir: “No estamos de acuerdo con la revocación del mandato”, y ganan además, tienen los votos suficientes, pero en fin, ahí nos vemos cuando llegue el tema del matrimonio igualitario.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Geovanna, hasta por tres minutos, para alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, en efecto, creo que por fortuna estas sesiones son públicas, estas se graban, y la postura que han dejado de manifiesto los Diputados, es que van a favor de la revocación del mandato; habremos de buscar, y ojalá sea en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentos distintos al que el secretariado técnico otorga, porque efectivamente, Diputado Luis Medina, como usted lo menciona, se está hablando de jurisprudencias pasadas que se dieron, fallo de la Suprema Corte en función de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, que contenía la figura de revocación de mandato; entonces, hay un interesantísimo debate ahí, incluso si hay jurisprudencia o no, lo que hay es efectivamente, la resolución, que es importante recordar, no unánime de la Suprema Corte, respecto a la postura de la revocación de mandato porque ya, por lo menos son ocho Estados en el país los que lo han aprobado, este proceso jurisdiccional no ha concluido, lo que sí debemos y podemos salvar, ya es la postura política de los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, que sostienen que habrán de caminar por la vía jurídica que así sea conveniente para que en Zacatecas no exista más ya esta protección a los funcionarios que no rinden resultados; respecto al debate, curioso que se da, de sí es renunciable o irrenunciable el cargo del Gobernador y que andan tarjeteando ahí, a través del artículo que lo contiene la Constitución Estatal, decir que justamente no están captando el espíritu de la Iniciativa de la Revocación del Mandato, no está la Ley de Responsabilidades Públicas por encima de nuestra Constitución, ni local, ni federal, pero también es justamente esa figura y eso proceso sancionador el que nosotros queremos evitarles a los ciudadanos, porque esa renuncia solo es válida si la Cámara de Diputados Local o Federal la aprueba, va en sentido contrario al espíritu la revocación de mandato, donde nosotros pretendemos empoderar al ciudadano y no a los Diputados, porque está contenido en la Ley, en el artículo 81, el que el Gobernador puede renunciar por esas dos atenuantes o cualidades, pues lo que es cierto y que es de conocimiento de toda la sociedad a la que ustedes tanto subestiman, y de los medios de comunicación, es que en los Congresos Locales históricamente se ha tenido mayoría del partido que está en el poder; y por eso nunca pueden funcionar, asómense a la Comisión Jurisdiccional para que vean cuántos expedientes no hay de solicitudes de procedencia de juicio político o no, jamás se ganan, a veces ni siquiera se dictaminan, mucho menos logran el aval de los Diputados, la revocación de mandato es justamente quitar esa decisión a los Diputados para empoderar al ciudadano, y que ellos sean quien resuelvan si están cumpliendo bien con su encomienda o no, los Servidores Públicos; es cuanto, Diputado Presidente, Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, para concluir.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, bueno. En este tema, como en el tema del fuero, está a debate la posibilidad de trasladarle poder a los ciudadanos. Finalmente hay dos concepciones acerca de la evolución posible, hay quienes se pronuncian por evolucionar a un régimen parlamentario, personalmente no lo comparto, porque es la consagración de la partidocracia, de los acuerdos de élite para repartirse las áreas de la administración pública; pero hay otra ruta en la que sí creo, la ruta de hacer una combinación híbrida de la democracia representativa con la democracia directa, y dentro de eso están figuras como la de la revocación del mandato, que le traslada decisiones al ciudadano, en lugar de depositarlas en sus representantes, como lo está haciendo una gran cantidad de países; por eso creo, que vale la pena que este tema pueda ser discutido y que tengan el gesto de volver a Comisiones este Dictamen, para que no cancelemos este debate que apenas es incipiente. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- También sumarme a la alusión que tiene que ver con que el Estado de Zacatecas provoque a través de la Legislatura, en los diversos espacios académicos, sociales, estos análisis de gran trascendencia y que tienen que ver primero que nada con el tema de la soberanía, con el tema de la democracia y con el tema de la participación ciudadana. Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas, empezaré con una pregunta, ¿Qué acaso no se encuentran cuatro figuras de participación ciudadana en nuestra Constitución Política Local, en los artículos 14 y 15?, Como lo son, precisamente el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato. Ya está en nuestra Constitución, producto, precisamente, de la visión del Legislador y de la Legisladora que nos han precedido, lo que hoy tenemos que concluir es precisamente la tarea de reglamentarla, de precisarla y de reglamentarla en la Ley de Participación Ciudadana; y por ello, se hace necesario, de manera respetuosa, de que regresemos el Dictamen a Comisiones para que se modifique el sentido del mismo y podamos poner la precisión y la reglamentación de la misma. Efectivamente, este es un debate que tiene que ver con lo jurídico y que aquí ya ha sido ampliamente expuesto, que está a favor de quienes hemos estado planteando, no por una situación de moda, no por una situación de protagonismo, porque es nuestra responsabilidad y para eso nos pagan, el garantizar un régimen democrático y no detener el proceso del mismo en la nación, porque para eso nos pagan, para fortalecer a las instituciones, a las cuales, la ciudadanía observa, y esa es la parte del análisis social donde efectivamente la ciudadanía ya no aguanta más, y que las visiones evaluativa, administrativas y jurídicas que hasta hoy existen no le han hecho justicia y siguen reciclándose los malos representantes populares y los grupos en el poder que siguen dañando los intereses del pueblo; y efectivamente, subimos a tribuna a hacer otro tipo de gestión, la gestión de los derechos plenos de las y los zacatecanos, la gestión de lograr que a Zacatecas no se le siga viendo en un proceso democrático electoral del votas y te vas, esa no es la función plena de los derechos políticos electorales de las y los zacatecanos, la ciudadanía tiene también el derecho de evaluar los resultados que le dan a las personas que los están representando, no les ha dado un cheque en blanco, sí, ni tampoco nosotros, 30 monitos y monitas que estamos aquí, se ha dicho de manera coloquial y con respeto, quienes podemos disfrutar el artículo 39 constitucional, que plenamente habla en dónde radica la soberanía, y la soberanía, compañeras y compañeros, como todas y todos sabemos, radica en el pueblo, y este elige a través de los mecanismos constitucionales a sus representados, pero también tiene el derecho legítimo de quitarlos, porque el que pone quita, compañeros y compañeras, y ¿Qué vamos a decir cuando la ciudadanía hace observaciones como esta?, Un ejemplo, en México teníamos prohibida la reelección, más sin embargo, en la reforma política pasada, la clase política, sí se otorga el derecho a reelegirse, por una, dos, tres y hasta cuatro veces en el ámbito federal; eso es lo que mal observa la ciudadanía, y eso es lo que señala la ciudadanía, la clase política en México se sirve con la cuchara grande, la clase política en México no quiere revocación del mandato, no quiere desafuero, pero olvidamos que la historia de México nos ha llevado, precisamente al despertar que hoy el 19 de este mes se ha dado, y van a cambiar las cosas, compañeros, porque aquí, aquí estamos haciendo gestión por los derechos ciudadanos políticos plenos para que la clase política zacatecana consense el que tenemos que normar y definir lo que en nuestra constitución local ya es un derecho, ese derecho está ahí…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-… Y por eso, solicito la unidad para ir con ese Dictamen, a que se nos traiga nuevamente, y demostremos congruencia, compañeras y compañeros…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…Para concluir, quiero pedirles que continuemos con este análisis, con este debate, que también implica al Poder Ejecutivo, por lo que él ha mencionado de manera pública y en sus campañas, porque él tiene ese espíritu y no puede ser que su equipo, sus aliados, su coalición, nuestras compañeras y nuestros compañeros Diputados estén en desacorde, apoyemos al Ejecutivo, no por él ensimismo porque esto significa garantizar derechos a las zacatecanas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le ruego concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…Y los zacatecanos, que ese es el espíritu de los demócratas también como nuestro Gobernador y como los que estamos aquí hoy defendiendo que tenemos una mala interpretación, ya está en la Constitución, ahora normemos en las leyes secundarias y démosle la definición que se corresponda, lo de la Suprema Corte de Justicia también….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…Cerremos filas con la población, y verán que esto será imposible de derrocarse. Es cuanto, ciudadano Presidente. Gracias por su atención.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos. Le andan quedado como tres, después de…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Si se escucha bien, porque escuchaba medio fuerte, pero bueno, va. Ahí va, compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Compañeros Legisladores, en la Sesión Ordinaria del 22 de septiembre del 2016, mis compañeros de bancada de MORENA: José Luis Medina Lizalde, Mónica Borrego Estrada, María Guadalupe González Martínez, María Isaura Cruz de Lira y María Guadalupe Adabache Reyes, en ejercicio de nuestras facultades presentamos una Iniciativa ante este Congreso para que la revocación de mandato en el Estado de Zacatecas fuera una realidad y no solo una promesa de campaña. En mayo, también del año pasado, durante el desarrollo de proceso electoral, en su fase de actividades proselitistas, el Contador Alejandro Tello Cristerna, ahora Gobernador del Estado de Zacatecas, firmó un documento que contenía una serie de promesas, tendientes a la atracción del voto popular, al que se le incluyó una cláusula de recisión, aún hoy en día, es posible leer el contenido de dicho contrato en el sitio de internet, contratoconzacatecas.com, donde se observa plasmada la que aparentemente es la firma de Alejandro Tello, rubricando dicha cláusula con el texto, cito: “ Si no cumplo ese contrato con Zacatecas, me voy”; en alusión a su retiro como Titular del Ejecutivo, en caso de ser Gobernador, como ocurre. En el mismo documento aparece otra firma del mismo, esto es al final de los párrafos con los que se justifica dicho contrato, en ellos explica que dichas propuestas resumen sus promesas de, subrayo, “más allá de los Partidos Políticos tenían para el Estado de Zacatecas”, hago referencia a ellos, porque fueron esos mismo Partidos Políticos los que lo abanderaron como candidato Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, y Verde Ecologista, los que buscan a toda acosta hacer efectiva la revocación de mandato, incluso con las más absurdas justificaciones y actuando en bloque, los representantes de dichos institutos ante este Poder han demostrado estar a la orden el Ejecutivo y lejos de la sociedad; pero sigamos, Alejandro Tello aun como Gobernador justificó que presentar solamente un Plan de Trabajo, no era lo suficientemente comprometedor, pues las promesas no se cumplían y las formas excedían en formalismos políticos, dijo, además, que cito nuevamente: “Un contrato vincula, un contrato obliga, y será obligatorio para mi gobierno solucionar los problemas que más preocupan a los ciudadanos”, pero si las promesas ahora incumplidas no fueran suficientes, en el mismo propondrían restaurar los lazos de confianza entre ciudadanos y gobierno, hoy sufriendo quizás una de las rupturas entre ambos, entre las propuestas contractuales firmadas por el ahora Gobernador, en campaña destacaban tres: garantía de seguridad, garantía en economía y garantía en educación, con cinco líneas de trabajo cada una, hoy solo son el recuerdo de que los políticos, con tal de obtener el voto son capaces de prometer hasta la renuncia de su cargo en caso de no cumplir y eso también será pura promesa; ya ni mencionar el contrato verde, el de las mujeres, el de la educación, el de Fresnillo, el de Guadalupe, el de la Capital, el digital, el de Sombrerete, el del campo, el de los discapacitados, el de las familias, el de los migrantes y el de Juchipila, todos esos contratos de Alejandro Tello son y fueron puras promesas hasta este momento; por eso, no es posible que el bloque oficialista, lejos de cumplir con los compromisos de su candidato y sus partidos, estén empeñados en que no se cumpla la palabra, buscando todos los cauces legales para que a aquello no exista, justificando lo ocurrido en otros Estados como Chihuahua o Yucatán con jurisprudencias que atentan contra el libre ejercicio de la democracia, pues fue justamente esa promesa de renunciar a su cargo, en caso de no cumplir la que motivó el apoyo de un sector de la población al Ejecutivo, ante eso, desde esta tribuna expresamos nuestra postura en contra a la desaprobación de dicha Iniciativa, justificando que no es de competencia de este Poder Legislativo la aprobación de la misma y con ella la revocación de mandato, nuestro voto será en contra de que se apruebe el Dictamen de Puntos Constitucionales, así como en contra de que se archive como un asunto totalmente concluido, solicitando en todo caso se regrese a la Comisión y se analice en la misma para que se turne al Congreso de la Unión para que en la Cámara de Diputados se analicen, discutan y aprueben las modificaciones de ley que sean pertinentes a fin de que sea posible en lo inmediato la revocación de mandato en las entidades del país; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si se considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se considera el asunto y se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- En contra.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 18 votos a favor, 11 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se declara aprobado el Dictamen en lo general.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, es reforma constitucional, requiere de la mayoría, de las dos terceras partes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, es solamente el Dictamen lo que se está votando en este sentido, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- El Dictamen de una reforma constitucional.
EL DIP. PRESIDENTE.- El Dictamen se está votando para que no sea aprobado, si hubiera sido aprobado, era una reforma constitucional que ameritaba los 21 votos, de los Diputados; es decir, las dos terceras partes. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra, la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo, por favor. Están registrados, para participar con 10 minutos: el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones”; la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, “Reflexiones 2”; la Diputada Guadalupe Adabache, tema: “Reflexiones 3”; ¿Algún otro?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera,
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- “Reflexiones 3”.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- El tema: “Urgencia”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Urgencia”. El Diputado Gustavo Uribe, con el tema.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- “Posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional”.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- ¿Respecto a?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más había solicitado su registro para Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Yo, Presidente, Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Educación”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Educación. Les repito entonces la lista: Diputado José Luis Medina Lizalde, Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Diputada Guadalupe Adabache, Diputado Gustavo Uribe y Diputado Omar Carrera. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Dentro de la oleada de cuestionamientos a las realidades políticas de la que hemos sido testigos en los últimos ocho días, además, de lo relacionado con los recursos públicos asignados a Partidos Políticos, se ha puesto en el escenario el tema de los plurinominales, la Representación Plurinominal en el sistema mexicano se inspiran en el modelo alemán, pero no concretó el espíritu con que existe en ese país; es decir, surgido como un mecanismo mediante el cual se le da representación de minorías, adquirió desde el principio un afán de potenciar la pluralidad ideológica, pero olvidó la virtud principal que contiene el sistema alemán, que es la de garantizar mediante la Representación Plurinominal saberes especializados, competencias, lamentablemente en nuestro país, como efecto de la cultura política o de la realidad política mexicana; efectivamente, las plurinominales se convirtieron en cotos de privilegio, los Partidos Políticos frecuentemente olvidaron hacerse representar por esa vía por cuadros que a lo mejor no tenían  posibilidades de competir electoralmente ante figuras del deporte, cantantes, vean Cuernavaca gobernada por Hugo Sánchez, vean a Carmen Salinas…, Cuauhtémoc Blanco, perdón, ando medio rezagado. Cuauhtémoc Blanco y Carmen Salinas, y hay muchos otros, Silvia Pinal y una gran cantidad de gente que por razones ajenas a la política adquieren una gran popularidad y llegan a ocupar cargos, y pasan de noche o si son advertidos, son advertidos por sus errores, por sus torpezas, por su incompetencia, pero son populares y tienen una oportunidad de alzarse con la victoria. Todo esto lo digo porque soy un convencido de que no puedes erguir el régimen de Representación Plurinominal tal como está, no desde la posición del prejuicio, que en los hechos clasifica en Diputados de primera y Diputados de segunda, haciendo caso omiso de lo que dispone la Constitución que nos da la igualdad, no desde ese prejuicio, pero sí, desde la necesidad de que se introduzcan reglas que verdaderamente garanticen que por la vía plurinominal acceda el que va a enriquecer a los Congresos, el que va a aportar saberes especializados, el que va a incorporar un ingrediente, que a veces está ausente, el del dominio de temas, el del talento, el de capacidades específicas; en un país en donde el Poder Legislativo ha estado ausente a los hechos, en donde el gran Legislador sigue siendo el Poder Ejecutivo, eso no ha tenido peso, porque la tradición de este país es que la mayoría oficialista vota por consigna, eso es un hecho que no implica insultar a nadie, sino historiar al Poder Legislativo, en donde frecuentemente se elude el debate con la minoría, votando, ni siquiera necesitan subirse a contra argumentar porque tienen el poder del voto, eso ha empobrecido totalmente la actividad legislativa en este país; pero ahorita estamos nosotros en una circunstancia, en donde vale la pena que reflexionamos y debatamos, y que tengamos la capacidad de dilucidar qué es lo mejor para este país, la desaparición de las plurinominales, que es una bandera muy pegadora en lo inmediato, o la reglamentación de las plurinominales, y esto hacerlo sin una perspectiva individual, personal o facciosa, sino desde el punto de vista de la conveniencia colectiva, este país, lamentablemente ha renunciado a fuentes de calidad en la política, porque ha desperdiciado la más importante de todas que es la figura del plurinominal, y creo que abundan muchos ejemplos del desperdicio histórico de esa posibilidad; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Para hechos, Isaura de Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Repito la Lista: Diputado Samuel Reveles, Diputada María Elena Ortega, Diputado Osvaldo Ávila, Diputada Isaura Cruz.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, también, Presidente, si me hace favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos, para hablar para hechos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para coincidir en gran parte Diputado, con lo que usted ha manifestado y bueno agregar que a mi juicio el sistema político mexicano, si está entrando en una crisis que debemos de atender, que debemos de poner atención en ella, de lo contrario yo creo que al momento que la crisis estalle en definitiva va a ser un poco más complicado; estoy de acuerdo en que en los plurinominales deben de tener una forma diferente de llegar aquí; totalmente de acuerdo, pero no nada más los plurinominales, hay que acordarnos de que ahorita en el debate nacional está el tema del ejercicio de los recursos, la distribución del dinero, la reducción o no de los Diputados en la Cámara Federal de Senadores; yo creo que tenemos que ir pensando en una nueva forma de conducirnos en la política del país, yo digo no a los plurinominales, no al dinero, de acuerdo, pero cómo vamos a elegir los representantes populares, pues yo creo que ahora sería conveniente ir pensando en un Sistema Parlamentario al estilo europeo, que se vote por los Partidos y que los Partidos en una convención post electoral vamos a suponer en el aspecto de los plurinominales o de los Diputados en general, en convención post electoral mande sus mejores hombres, supervisada y transparente y abierta a la ciudadanía; efectivamente ahora ya no serán elecciones de recursos económicos, no serán elecciones donde las candidaturas se empujen por esos medios, sino que serán campañas de programas de trabajo, de propuestas, de ideas, de otra forma de hacer política, ¿Verdad? Pero reglamentar así las plurinominales se me hace un poco difícil, porque, pues a quién vamos a traer en las pluris, ¿Verdad? Hay que acordarnos que esto es producto de una correlación de fuerzas, no es producto de la sapiencia o de la capacidad, del conocimiento que tengamos cada uno de los que estamos aquí, es producto de una correlación de fuerzas que se manifiesta afuera de la sociedad y se viene a repetir aquí; entonces, está complicado pero yo creo que sí debemos ir pensando en cómo eliminar una serie de vicios que tiene nuestro sistema político mexicano, y por último recordar que las plurinominales no es producto de nosotros, es producto de Reyes Heroles, es producto de que Reyes Heroles invento la re funcionalización del sistema, cuando estaba la guerrilla en su apogeo tanto en el aspecto urbano, como en el aspecto rural, el genio de Reyes Heroles, dice vénganse hagan sus Partidos y además les damos representación; entonces, creo que renunciar a esa representatividad reglamentada ya o reglamentarla de nuevo, sería un poco más complicado; yo creo que tenemos que pensar en aspecto más global de todo el sistema político mexicano y esta Legislatura tiene capacidad para hacer algunas propuestas al Congreso de la Unión, ¿Por qué no?. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-Agradecer el exhorto al análisis de manera más profunda sobre el tema que mi amigo, maestro Luis Medina Lizalde; mi compañero ahora, expone, porque efectivamente entendemos que cuando las crisis se dan en la Nación, es importante tener mecanismos para resolverlas, porque lo que no se resuelve, sino se resuelve lo que está afuera, aquí las consecuencias pueden ser fatales y es importante mencionar que en esta reforma de los 70’s y las crisis que en el contexto se encontraban da la oportunidad de romper que se llamaba y que se siguió intentando construir del bipartidismo, esta situación no tenía que ver precisamente con una visión, este, de la actual post modernidad, producto antes de la modernidad, la conformación de los Estados, como naciones y sus nuevos sistemas políticos; y bueno, esto tiene que ver también con la necesidad de que las minorías quedaran representadas y no solamente esta visión bipartidista muy parecida a la de Estados Unidos y que hoy también es importante colocar en la mesa, que el exceso del divisionismo de la creación y autorización de Partidos Políticos es otro de los temas que tenemos que revisar como estrategia para mantener a un partido o generar alternancia hacia los partidos más afines ideológicamente; pero en esta situación del tema que tiene el Diputado en tribuna, también es importante que todas y todos nos llevemos un tema central que a Zacatecas también le señala, que pone en riesgo la situación de la representación de las y los migrantes zacatecanos, ese es otro de los temas que tenemos que revisar, y cuántos miles y miles de zacatecanos y zacatecanas que han luchado precisamente por esa representación y que hoy solamente Michoacán y Zacatecas lo tenemos y que lo analizamos en la COPECOL que tuvimos aquí en el Estado de Zacatecas, en fin, vendrán otros tiempos, vendrán otras cosas, pero lo que si tenemos que apegarnos es que nuestro razonamientos no se pueden apartar y no se deben de apartar  compañeras y compañeros Diputados, en lo que hoy es una característica mundial, y en lo que hoy México no escapa y que por supuesto Zacatecas no escapa, que tiene que ver con que estamos en la era, en la etapa humana de la pluralidad y de la riqueza que esto significa cuando efectivamente se cuentan con perfiles, con información, con representación, más allá de este discurso que México no escapa, porque está señalado también como uno de los países que más discrimina, yo lo he dejado pasar en el sentido de que habemos Diputados de primera y de segunda, no, nosotros tenemos una trayectoria política…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…y concluyo, Presidente, y sectorizar a Distritos y parcializar una visión que pudiera ser más amplia de los Diputados  que vienen, que proceden de los Distritos es muy corta, muy miope; entonces, va a ser interesante este debate, quería enriquecer al respecto. Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Me abstengo, dado que el posicionamiento será fijado por nuestro Coordinador Parlamentario.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isaura Cruz.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Estoy de acuerdo que se tiene que buscar una mejor estrategia para que lleguen los Diputados Plurinominales a tener este cargo; pero muchas de las veces, se nos ha atacado por ser plurinominales,  pero en mi caso, yo me he sentido orgullosa del caso que represento y les he demostrado que no ocupé ser votada por la gente, o sea, sí, pero no en mi persona, no como una candidata, ¿Verdad?, Pero sí me siento muy orgullosa, porque no, cuando uno llega, cuando hizo esa campaña acompañando a su candidato, y tú escuchas a la gente de las necesidades que tiene y regresas a la comunidad a llevar ese apoyo, les demuestras que a pesar de no haber estado tu nombre en una cartilla, puedes dar más que una persona que lo tuvo en una cartilla y que ganó, eso es lo que más te hace sentir orgullosa de regresar a las comunidades, es algo que a mí me gusta, hacer un trabajo de tierra, yo siempre les he dicho que el trabajo de tierra siempre lo hecho muy orgullosa, no solamente me he basado en mi Distrito 9, no me he basado nada más, porque le he dado mucho apoyo a Fresnillo, lo cual lo tengo hasta con documentos, becas que les di, sillas de ruedas que he entregado y les digo muchas de las…yo he demostrado más bien,  que doy más apoyo que la candidata que fue votada. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A mí, el debate de la eliminación de Diputados me parece por demás interesante, creo que nos va a permitir que analicemos muy bien, cuál ha sido el actuar del Poder Legislativo, en lo nacional y que históricamente han existido datos que han registrado muy bien su aportación a la vida pública de nuestro país, qué bueno que dentro de toda esta desgracia que vivimos en días recientes en la Ciudad de México se abren propuestas, por fin las institucionalizan particularmente el partido en el poder, que ofrece que vamos a debatir este tema, quiero también mencionar que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano a nivel federal ingresó una iniciativa desde hace por los menos hace un año y medio, para que se discutiera esa iniciativa y que no fue tomada en cuenta, pero qué bueno que hoy deciden que sí se tome en cuenta, porque creo que nos va a permitir a nosotros también en Zacatecas que podamos analizar en realidad cuál es la aportación que como poder, que es lo que nosotros hacemos para mejorar la vida pública de nuestro Estado, vamos a tener que estar obligados a analizar datos, como los que habré de ejemplificar, en la Cámara de Diputados Federal que como bien ustedes saben se compone por 500 Diputados, de ambos principios, desde hace más de 15 años no sesionan los Diputados en su totalidad, en la actual Legislatura Federal, para que no se ofendan mis compañeros de esta LXII por lo menos hay 80 Diputados que no han presentado una sola iniciativa, en dos años ¿Eh?, 80 Diputados, 58 de ellos del Partido Revolucionario Institucional, de estos datos que nosotros podemos ver, si lo trasladamos a lo histórico, estatal, no ha esta Legislatura para que no se ofendan, pero nos vamos a Legislaturas pasadas, también se ofende, que en el confort de esa división de haber sido votado o de no haber sido votado creen que por haber tenido la confianza ciudadana a través del voto tienen la libertad de venir a sentarse tres años o dos como es el caso de nosotros, sin proponer absolutamente nada, cuando la principal responsabilidad del Diputado es legislar, es presentar estas propuestas; quiero comentarles en la LX Legislatura de la que yo formé parte, los perfiles de gente más talentosa, más preparada  eran quienes emergían por la vía plurinominal; pero también los que registraban mayor productividad legislativa, y no aquel que suscribía, y no aquel que se sumaba en el voto o en asuntos generales en una participación, no, que de verdad hicieron aportaciones muy significativas; entonces, creo que es un debate muy bueno, que se eliminen Diputados, sí por supuesto, en lo personal yo lo comparto, y lo habré de impulsar, pero a que observemos qué Diputados, son los que deben de eliminarse, hay un gasto excesivo, por supuesto, que se le concede a nivel federal y estatal  al Poder Legislativo, hay un rechazo amplísimo de la sociedad, particularmente con la figura del Diputado, hay efectivamente una sobrerrepresentación, de valga la redundancia, representantes populares tan es así, que en la mayoría de las ocasiones tenemos incompletos también en Zacatecas, sesionamos con complejidad de quórum, sesionamos cuidando la puerta para no dejar de debatir temas que son trascendentes para la vida pública de Zacatecas, simplemente compartir que se debe de reglamentar una cosa y otra, y que ojalá se verificara efectivamente el perfil de quienes pretenden hacer esta representación, que se haga una traducción o una interpretación justa de la representación proporcional y que no se considere un regalo que otorgan los Partidos Políticos a sus cuadros, porque a final de cuentas el mismo valor tiene, efectivamente nuestra Constitución así lo prevé, el Diputado que está representando aquí los 12, 13 mil votos que ganó en una región del Estado, como el que está representando los 60, 70 mil votos que ganó su Partido en todo el territorio estatal. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, para concluir hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si, yo debo precisar que no comparto esa visión aldeana de clasificar a los Diputados según su origen, no lo mencioné porque lo comparta, y no lo puedo compartir porque los grandes políticos de este país son plurinominales, los Coordinadores, ahí está Camacho, el Coordinador del PRI, Gamboa, Pablo Gómez; bueno, no en esta ocasión Chuayffet, Manuel Camacho Solís, hay una gran cantidad de grandes tribunos de diversas ideologías que llegaron por la vía plurinominal; entonces, desde ese punto de vista es chabacana la discusión en mi opinión, ególatra, ¿Verdad?, no, pero de lo que sí debe uno estar consciente es que el terremoto natural tiene una secuela, se va a convertir en terremoto político, más vale que lo sepamos estamos viviendo una etapa de profundo cambio, y no se puede predecir hacia donde inclusive, hay muchas razones para la incertidumbre, todo estará a debate, la clase política está cuestionada y eso nos incluye a todos; no a unos sí y a otros no, hay que reconocerlo con humildad, con realismo, pero sobre todo con  compromiso con el futuro, pero cuales son las instancias idóneas para deliberar en voz alta sobre estos grandes temas, pues los Congresos, es donde tenemos nosotros que leer, que anticipar, que descifrar lo que nos dice un acontecimiento impresionante de que un “hashtag” o algo así, que les llaman, consigue en 24 horas millón y medio de firmas, no sé cómo se llame, perdón, con una carga, con una furia social sobre la política, que condenaban lo mismo, si un Diputado daba, anda lucrando con la política y si no daba, es un insensible que no quiere compartir, inclusive se advierte rasgos de intolerancia, pero es un ánimo social; a mí no me preocupa que lo escriba alguien o lo diga alguien, ¿Verdad?, no, me preocupa que sea un ánimo social y eso está y seguramente va a haber muchos cambios para que en estos momentos no nos agarre la crisis con los dedos en la puerta, porque la crisis se viene, y va a ser profunda y en ese sentido, un Congreso es el cerebro colectivo de la política de la sociedad a la que representa, y a eso conmino a que reflexionemos, en este tema yo no tengo conclusiones, tengo preguntas, hago preguntas en voz alta, ni siquiera tengo una posición firme a ese respecto; estoy lleno de dudas, pero estoy seguro que es el momento de que todos nos preguntemos qué hacer, qué cambios hay que impulsar, a cuáles hay que decirles no, porque aquí es peor el remedio que la enfermedad, creo que es el momento en que tenemos que aguzar nuestros sentidos. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde el turno a la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta por diez minutos con el tema: “Reflexiones II”
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- La fuerza de México. Los temblores que han sacudido nuestro país en este fatídico mes de septiembre, han dejado ver en medio de la tragedia, el mejor rostro de los mexicanos; el solidario, el fraternal, el de apoyo, coraje y fuerza. En 1985 vivimos una devastación brutal por el sismo que dejó más de 10 mil muertos, alrededor de 5 mil desaparecidos, hospitales y escuelas colapsadas, en un tiempo donde no se tenía cultura de Protección Civil; aun así, México se levantó y tuvo incluso la capacidad de organizar un mundial de futbol tan sólo un año después. Pasaron poco más de tres décadas y la naturaleza nos volvió a golpear, con crudeza, y con una escalofriante coincidencia, exactamente el 19 de septiembre que volvió a sacudirnos la tierra. Las consecuencias, aunque menores a las de 1985, fueron de grandes dimensiones. Nos enteramos de la muerte de 21 pequeños en una escuela y de más esfuerzos que no concluyeron exitosamente porque algunas personas bajo los escombros no resistieron más, la suma de los muertos al momento de redactar este artículo oscila en los 324 decesos, pero también hubo momentos que a cualquiera le erizaron la piel, estuvimos al borde del llanto por la conmoción generada al ver el rescate de otros pequeños, al escuchar el Himno Nacional ser entonado por voluntarios y rescatistas. Una mezcla de sentimientos se generaron en todos los que hemos sido testigos de este suceso que sin duda quedará marcado en la historia nacional; la ayuda que han recibido de los Estados afectados ha venido no sólo del resto de las Entidades de la República, sino también de otros países, de artistas, deportistas y empresarios se sumaron a la causa para apoyar con víveres y medicamentos a todos los damnificados, pero faltaba el actuar de la clase política, surgió una voz que demandaba la aportación de los Partidos Políticos, exigiendo que de la millonaria cantidad de dinero que recibirán los partidos para las campañas 2018, se destinara una cantidad para el apoyo de las personas afectadas por esta tragedia, desde la izquierda surgió la primera aceptación. Andrés Manuel López Obrador dijo antes del temblor en la Ciudad de México, que MORENA renunciaría al 20% de esos recursos para apoyar a los Estados de Chiapas y Oaxaca, tristemente el tema se politizó. Salieron a relucir las voces de los actores políticos que se negaban a dar este apoyo. Tanto el Presidente del INE, como los representantes del PRI y de Acción Nacional aseguraban que las declaraciones de AMLO eran populistas y demagógicas, ya que ese dinero no podía desaviarse para otro fin que no fueran las campañas electorales, los Senadores del PAN como Javier Lozano, en particular ese mismo que dijo que no se podía bajar el salario, porque de lo contrario tendría que robar para vivir; Ernesto Cordero, Roberto Gil insistieron en que eso no se podía legalmente, y ellos sí, utilizando la demagogia, hablaban de la necesidad de ir a una reforma constitucional de fondo, para la contingencia, y que la contingencia que se vivía en nuestro país podía esperar todo ese proceso, que todos aquí conocemos. Por fortuna, la sociedad mexicana está despertando. El pueblo ya no le cree las mentiras de los gobernantes, que basándose en el engaño y simulación, se niegan a renunciar a sus privilegios. A través de las redes sociales, y de la plataforma Change.Org, se recolectaron más de un millón de firmas exigiendo el actuar de la clase política. Todos tuvieron que recular. Comenzando con el Presidente del Instituto Nacional Electoral, quien reconociendo que tras escuchar diversas voces de la sociedad, en un video dijo que se había encontrado una alternativa a fin de que los Partidos si pudieran destinar dinero a los damnificados. De manera inmediata, líderes partidistas salieron a declarar que estaban de acuerdo y reconocieron que eso era lo correcto. La presión social hizo cambiar esa insensibilidad partidista, y comenzó a darse el siempre sí se puede. En el Partido del Trabajo (el que menos recurso publico recibe de financiamiento) se tomó la determinación de sumarse a este reclamo ciudadano pero no solo eso, también hemos exhortado para que el Instituto Nacional Electoral haga lo propio con el 20% de sus recursos, y se ha propuesto que área de Comunicación Social de la presidencia done el 50% de su presupuesto. Cerca de mil millones de pesos podrían juntarse con la donación que harán los Partidos de sus prerrogativas. Es una obligación moral, sin duda, apoyar a todos los afectados, hoy debe de prevalecer más que nunca la solidaridad. Pero será fundamental que la misma fuerza ciudadana se mantenga vigilante, y desde aquí les hacemos ese llamado para que ese dinero que se otorgará de los Partidos, no sea desviado a ningún otro fin. El PRI ha anunciado que renuncia a todo recurso público, pero no debemos olvidar que ese Partido en el poder, y como tal, tienen acceso a muchos otros recursos, y en el 2018 harán hasta lo impensable por mantenerse en la presidencia y aquí habremos de ser testigos de ello. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Para hechos, Diputado. Julia Olguín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les repito, Diputada Mónica Borrego, Diputada Iris Aguirre, Diputada Julia Olguín. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí tenemos que estar consciente qué es lo que le sucedió a México, desafortunadamente con una tragedia como la que estamos pasando los mexicanos, en la Ciudad de México, en Morelos, en Oaxaca, en Chiapas estamos solidarizándonos, estamos dándonos cuenta de lo que estamos hechos, que no necesitamos a la clase política, los ciudadanos la hicieron a un lado, porque es nula la que existe en este momento; esos millennials que decían que eran los jóvenes que no estaban aportando nada en este país, demostraron, sacaron la casta y dijeron aquí estamos, y aquí estamos nosotros, y aquí estamos haciendo lo que ustedes políticos se sientan a discutir tonterías del electorado del 2018, de su preocupación, porque si van a perder el poder, o no lo van a perder, ellos se pusieron las pilas y con las manos rajadas de sangre, porque no tenían ni guantes en ese momento, ellos sacaron cuerpos, ellos se movieron, ellos se organizaron y estamos viendo que México tiene una sociedad más organizada que un gobierno; y entonces ahora es el momento de ponernos las pilas y saber que los mexicanos unidos podemos tumbar cualquier gobierno que nos hace daño. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, Diputado Presidente. Si solo la desgracia te sensibiliza; entonces será la desgracia tu maestro, si solo ante la carencia pones fin a tu arrogancia; entonces será la carencia tu maestro, si solo la enfermedad detiene una vida de abuso, entonces será la enfermedad tu maestro, si solo ante la tragedia te solidarizas; entones será la tragedia tu maestro, y cuando seas sensible, humilde, sencillo y solidario sin necesidad de vivir la desgracia, la carencia, la enfermedad y la tragedia; entonces tú, serás tú maestro. Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo, con que México le hace falta sensibilizarse aproximadamente hay mil millones de pesos, destinados solamente a desastres naturales; y sin embargo, son los ciudadanos los que se encargan, son ellos los que se han quitado el pan de la boca para dárselo a los damnificados. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, Presidente. Nada más para recordarle aquí a nuestra compañera Diputada, que el Partido Verde Ecologista de México desde un principio dio 85 millones de pesos, para que se fueran a estas causas; y esto no es ningún populismo, son evidencias claras que ante el Instituto Electoral ya se destinaron por ahí, nada más para que lo considere en su documento. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos para concluir.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, en principio agradecer las palabras de mis compañeras Diputadas, señalar que si tenemos ese dato registrado como también tenemos registrado que el Partido Verde Ecologista, ha sido el Partido que ha obtenido más multas en los procesos electorales por violar de manera recurrente, las reglas del juego y que también ha sido quien más ha evadido el pago de ellas; por lo tanto, más que un donativo, creo que está compensando un poco de su actuar histórico. Agradecer las palabras, hermosas palabras que citó la Diputada Iris Aguirre, y coincidir plenamente con lo que menciona mi compañera y amiga Mónica Borrego, ojalá que todos los jóvenes que se organizaron en el pasado a través de este aglutinamiento estudiantil que se conoció como “Yo soy 132”, estén observando todo lo que han empezado a construir, ojalá que toda esta generación de millennials se organizó a través de las redes sociales, que no subestimó el poder que se tiene de influencia a través de estos medios digitales permanezca de lo que ha logrado, ojalá que no se lucre con la desgracia como históricamente ha sucedido desde los Partidos y desde los cargos en el Poder, ojalá que todo lo de corazón y de buena voluntad que se está donando llegue verdaderamente a los damnificados, estamos viviendo tiempos diferentes, yo por eso sostengo que no se puede y no se debe subestimar a la sociedad que no tiene una tribuna, que no tiene un cargo público, que no administra el recurso de los demás, pero que está involucrado por fortuna cada vez más en lo que respecta a nuestro país y en lo que se puede y se debe de cambiar; por eso es este llamado para que ellos mismos; que son los autores de este significativo y extraordinario gesto que se ha tenido desde los partidos políticos y sus dirigencias nacionales, sea verdaderamente ejecutado con el fin con el que fue promovido, y que esta sea una de las muchas causas de los jóvenes que no dejan de sorprendernos, y que en lo particular yo no dejo de admirar enarbolen, no solamente en vísperas de un proceso electoral presidencial, sino en la vida pública cotidiana de nuestro país; porque ya ha quedado claro en más de una ocasión que los Partidos Políticos, nuestro sistema, los tres Poderes están rebasados y que nosotros requerimos, incluso, que nos enderecen la plana, requerimos que lo que se hace de buena voluntad y se tacha de populismo y se tacha de demagogia, después tenga que ser nuevamente analizado para corregir, para rectificar, necesitamos que se recule,  por eso todas estas historias de lo que hemos debatido aquí, de los temas que hace un momento mencioné que están en la agenda nacional; entre los que incluyen por supuesto el financiamiento público a Partidos Políticos, pero también la eliminación de privilegios como el fuero constitucional o también un instrumento democrático, como la revocación de mandato son parte de la agenda nacional, porque justamente esa sociedad no lo está reclamando, no desistan, porque han tenido grandes y contundentes triunfos y una gran muestra de ello, es lo que ahora estamos viviendo como país, sí se puede. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Corresponde ahora el turno a la Diputada Guadalupe Adabache, con el tema: “Urgencia”, hasta por cinco minutos. 
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- En estos días he estado recibiendo muchas llamadas de mis compañeros migrantes, y lo digo en cuestión de organizaciones, ya que en muchos Estados, en Estados Unidos muchos migrantes de otros estados de Estados Unidos me ven como un ejemplo, ya que Zacatecas tiene Diputados migrantes y lamentablemente ahorita en estas instancias que los migrantes organizados, se están organizando para mandar a la Ciudad de México, a Oaxaca y a Chiapas ayuda, se les está pidiendo en las Aduanas 10 mil dólares para que puedan pasar estos apoyos; yo de verdad llamo a las autoridades federales, le hago un llamado a todos los Consulados, y les voy a leer una carta que recibí de El Despertar del Sueño Americano, una Organización sin lucro. A los 50 Consulados de Estados Unidos, por este medio de la presente quiero solicitar el apoyo a cada uno los 50 Consulados para trabajar juntos en hacer llegar la ayuda a nuestros hermanos en desgracia a causa de los últimos terremotos, en especial al Embajador en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, solicitamos nos apoyen enviando una solicitud a la instancia correspondiente para suspender temporalmente del libre acceso a todas las donaciones que son enviadas desde Estados Unidos a México, las cuales se han recolectado en los Centros de Acopio que se instalaron en diferentes puntos de California y otros Estados de los Estados Unidos, la restricción que más nos afecta es libre acceso a ropa, a analgésicos entre otros; estas restricciones nos están afectando ya que es una de las donaciones que se están haciendo y que más se requiere para nuestros hermanos en desgracia. Sin más por el momento, dejando un saludo a cada uno de los que conforman un Consulado mexicano y esperando una pronta respuesta; entonces, ahorita soy la voz de mis compañeros migrantes que en solidaridad a la desgracia de los mexicanos de este lado, quieren mandar estos apoyos y en las Aduanas, en las Embajadas se les está cobrando 10 mil dólares, de verdad es una inconciencia, es un abuso, ya que es una donación para Oaxaca, Chiapas y México, y desde esta tribuna quiero hacer un llamado para que se quiten temporalmente esas restricciones, especialmente a las organizaciones sin lucro que están sacrificando su tiempo para que esto se pueda dar y también quiero agradecer a todos los voluntarios que dieron su tiempo para que estas personas en México tuvieran el apoyo, ya que sin esos voluntarios, el gobierno pues somos poquitos, pero de verdad este debemos de hacer más, y yo me uno a esa solidaridad migrante y espero que a través de esta tribuna se haga el llamado y se haga una resolución urgentemente, yo agradezco el tiempo de la voz,  Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Lyndi Bugarín
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les repito Felipe Cabral, Jorge Torres, Iris Aguirre y Lyndiana Bugarín. Tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Diputada Adabache, hace unos días, parece que fue la Sesión pasada, donde comentamos este asunto de la aduana mexicana, que los paisanos nuestros han tomado responsabilidad y se han puesto al apoyo, han llenado sus vehículos con víveres han intentado salir y es la aduana mexicana la que los detiene y damos gracias que los detiene y los regresa, les abre la puerta para que se regresen, le digo porqué damos gracias, porque no les confiscan el vehículo; porque eso es lo que hacen, ven que viene una ayuda les confiscan el vehículo y les cobran multa; en esta ocasión me han comentado que solo les abren la puerta de regreso y se van a Estados Unidos nuevamente, ya tiene historia la aduana mexicana que en lugar de ayudarnos, nos desayuda; le voy a contar un caso que nos sucedió en Valparaíso, tuvimos fuertes lluvias ya hace tiempo, que derrumbó el puente que comunica ahí a Valparaíso, hicimos unos eventos allá en los Ángeles para recaudar todo tipo de ayuda, en ese entonces la aerolínea mexicana era nuestra aliada, nos trajo todo, todo, todo lo que reunimos no lo trajo aquí a México, pasaron los años y esa ayuda que recolectamos allá en los Ángeles nunca salió, nunca salió de la aduana de Aguascalientes; así como lo oye, nos prometieron unos  a otros que nos ayudarían a sacar esta ayuda, nadie pudo, nada más para que se dé una idea la ayuda que recibimos de la aduana americana. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.-Con su permiso, Diputado Presidente. Sí, efectivamente no es nuevo lo de la aduana, siempre ha sido un problema para nuestra gente en Estados Unidos, les voy a comentar así, no sé cuánto tiempo, por ahí en el 2011 trajimos para la presidencia, la presidencia municipal de Valparaíso consiguió una cantidad importante de muletas, andadores, sillas de ruedas, venía un vehículo  a la presidencia municipal, un remolque lleno de instrumentos de este tipo que mucha falta hacen para nuestra gente acá; y a lo mejor el error fue no haberles ofrecido algo, y me refiero a algo de dinero, y nos dieron la oportunidad de como dice el Diputado Felipe Cabral; de regresarse y se regresó a guardarlo ahí en Texas, mientras conseguimos el apoyo en la Cámara de Diputados en México, pero si es un problema y siempre lo ha sido, no nos sorprendamos porque verdaderamente por mucho que haga nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto, con ese tipo de autoridades, con ese tipo de gente que tenemos en las aduanas, por el paisano, por esa gente de Estados Unidos siempre ha sido el coco y todavía le sumamos el tema de la policía federal de caminos; entonces, imagínense a dónde vamos a dar. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Corresponde ahora el turno a la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos. 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-Gracias, Diputado. Efectivamente, me llama mucho la atención el llamado que están haciendo estas personas y aquí lo quiero leer. La carta dice atentamente María Cervantes, Presidente El Despertar del Sueño Americano Pío Box 28002 Fresno, California 93729; me llama mucho la atención que ellos están haciendo un llamado a los Diputados del Estado de Zacatecas; ellos son zacatecanos y tienen familiares que están viviendo en los territorios afectados por los sismos en diferentes lugares; su tarea es noble, están teniendo un impedimento y como ciudadanos llaman a los Diputados respectivos de su Estado, en este caso la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, hablar sobre la injusticias de la aduana no abona mucho a la solución, recalcar que la aduana es un problema, no abona  mucho a la solución, si los ciudadanos no pueden con este problema y están abogando, están pidiendo ayuda de los ahora representantes de los ciudadanos, compañeros necesitamos responderles, no solamente opinar, no solamente decir que esto es un gran problema, sueño americano está pidiendo ayuda, ¿Se les va a ayudar o no se les va a ayudar?, Este, éste sí es un problema y necesitamos como Diputados de Zacatecas comenzar a pensar en soluciones, usar todas las estrategias y ser eficaces como trabajadores de los ciudadanos, porque hablamos de que ellos nos dieron su confianza y  nos dieron el voto, pero ellos no nos dieron su confianza, ni nos dieron el voto para que demos bonitas opiniones y decir que es un gran problema la aduana actualmente, nos dieron su confianza, nos dieron su voto y estamos ganando un sueldo para ejercer soluciones, y esta Asociación del Sueño Americano está viniendo a nosotros en busca de un respaldo y en busca de una solución. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Desisto mi participación, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde para concluir por tres minutos a la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, primeramente quiero agradecer a todos mis compañeros Diputados, que se sumaron a esta noble causa en su participación y si hacer un llamado fuerte al Embajador en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana que de verdad tome en cuenta a las organizaciones sin lucro, porque se han juntado toda esta semana para juntar donaciones y de verdad es un robo criminal que quieran cobrarles 10 mil dólares para pasar tráiler completos, porque como dice el compañero Torres; que no nada más sufren en la aduana, cuando las mordidas del Federal de Caminos, cuando en realidad México está sufriendo un desastre, este tráiler va para Oaxaca migrantes que me buscan a mí, porque en Oaxaca no tienen Diputado Migrante; entonces, como lo vuelvo a repetir, como zacatecanos debemos de tener el orgullo de tener la representación migrante porque nos ven otros Estados, como orgullo y como ejemplo y yo le agradezco a la Organización del Despertar del Sueño Americano que me haya tenido la confianza para poder brindar este anuncio aquí en tribuna y que sepan que no están solos, que desde mi trinchera como migrante voy a hacer lo correspondiente, y yo invito a mis compañeros Diputados a seguir siendo el ejemplo en Zacatecas, a buscar la solidaridad para seguir trabajando para la gente migrante que quieren traer el apoyo y también para que ellos, sientan el respaldo de seguir apoyando a Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gustavo Uribe, con el tema: “Posicionamiento”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Licenciado Carlos Peña Badillo. Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Compañeras y compañeros Diputados. Con los desastres naturales acontecidos en el territorio nacional en los últimos días en donde los huracanes y los sismos nos han hecho no solo recordar, sino palpar la solidaridad de nuestro pueblo, la bondad de nuestra gente y la ayuda incondicional ofrecida en momentos adversos, donde historias conmovedoras han sido el impulso que no nos permite rendirnos ante situaciones tan adversas, es momento de detenernos por un instante en nuestro camino y meditar si estamos realizando correctamente nuestro trabajo, la función que nos ha sido encomendada por la ciudadanía o si defendemos más nuestros intereses personales o políticos. Es preocupante, compañeras y compañeros Diputados, que tenga que suscitarse una eventualidad de esta naturaleza para que nos demos cuenta que estamos errados en nuestros criterios para determinar las prioridades de la Nación. En este momento una vez más me siento orgulloso de ser mexicano, y me doy cuenta de que nuestro país puede ser una potencia mundial si nos fijamos una misma meta, en donde el bienestar de todos los mexicanos esté por encima de intereses de Partidos, y es momento de reconstruir nuestro México, de dirigir los pasos de esta gran Nación en una sola dirección, de movernos en un sólo sentido. Es por ello, que el Partido Revolucionario Institucional en el Estado, respalda la propuesta presentada por el Licenciado Enrique Ocho Reza, dirigente nacional de nuestro instituto político, en la que renuncia a los recursos públicos asignados por el resto del presente año, es decir, al 25% del monto total de recursos concedidos, lo que representa 258 millones de pesos, con la finalidad de que éstos sean destinados a la reconstrucción de las ciudades y poblados afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre del presente año; así como para el apoyo de los damnificados, haciendo una invitación respetuosa a todos los partidos políticos representados en esta Soberanía Popular, a efecto de que se sumen a la propuesta presentada el día de ayer. Los invito Diputadas y Diputados, a que hagamos eco en esta propuesta, para alcanzar casi los mil millones de pesos y sean utilizados de manera inmediata, transparente y sin ningún tipo de vínculo partidista en las ciudades que se han visto afectadas por los desastres naturales, rechacemos el 100% de financiamiento público en lo que resta del año 2017, ayudemos a quienes más lo necesitan, dejemos de lado la demagogia y actuemos. Esta sacudida no solo debe ser concebida en su forma más literal, sino que debe remover nuestros ideales, nuestros principios, el llevarnos a recordar por qué iniciamos una carrera en la política, es momento de reflexionar. Todos sin excepción, puedo asegurarlo, nos interesamos en este medio por querer construir un mejor Estado, y un mejor país, por cambiar la forma de hacer política, en este momento se nos presenta una gran oportunidad de retomar nuestros ideales, aprovechemos la unión de todos y tomemos una gran decisión. Respaldemos también el inicio de los trabajos legislativos necesarios a efecto de que los Partidos Políticos ya no subsistan de los recursos públicos a partir del año 2018, realicemos las reformas constitucionales correspondientes para que tengan impacto de manera inmediata, y dichos recursos sean destinados para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los temblores, y posteriormente a programas que beneficien a los mexicanos en situación de vulnerabilidad. Apostemos por la elaboración de sistemas de fiscalización y transparencia que permitan que los Partidos Políticos puedan allegarse de recursos de sus propios militantes y simpatizantes. Si logramos esta medida, el Estado mexicano se estaría ahorrando alrededor de 6 mil 800 millones de pesos el próximo año. De igual forma estamos convencidos en que es oportuna la disminución de Diputados Federales, Senadores de la República y Diputados locales, ya que en la actualidad hay una sobre representación al seno del Poder Legislativo tanto federal como local, lo que permitiría un ahorro, en los términos propuestos, tan solo en el orden federal, de 11 mil 600 millones de pesos. Compañeras y compañeros Diputados, el PRI en Zacatecas no solo respalda la propuesta nacional, sino la fortalece, porque estamos seguros de la capacidad de diálogo y de la generación de acuerdos en todas sus fuerzas políticas, el objetivo común nos une, el sentido de nuestro posicionamiento debe de estar ligado a la sensibilidad de lo que nuestra gente necesita, el PRI abandera las propuestas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- …Pero invita a sumarse a todos aquellos Partidos que estén dispuestos a dejar el discurso y actuar en favor del reto que México hoy necesita. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos, Lyndi Bugarín.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Mónica Borrego.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les repito para si alguien está faltando, por favor. Diputada Geovanna Bañuelos, Lyndiana Bugarín, Diputada María Elena Ortega, Diputada Mónica Borrego, Diputado Felipe Cabral, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Guadalupe Flores; ¿Es correcto? Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Felicitar al Diputado Gustavo Uribe, por el documento al que acaba de darle lectura, decir que no, no abandera el PRI esas propuestas en este llamado que se hace al resto de los Partidos, el resto de los Partidos lo habíamos propuesto, una en concreto del contenido de su documento que era la eliminación de estos privilegios, lo propuso y ahorita lo consultaba con mi compañero y amigo Luis Medina Lizalde hace un año, es de septiembre de hace un año, la grandísima diferencia por la que yo le felicito, es porque hoy lo diga usted, y lo proponga usted, porque como han funcionado las cosas en este primer año constitucional, cuando usted da su aval, pues sucede y se vota por su condición de fracción mayoritaria; entonces, qué bueno que otras voces están retomando propuestas que desde el pasado a través de distintos actores la izquierda ha hecho, lo celebramos porque al final de cuentas, es para beneficio de los mexicanos y de los zacatecanos, decirle desde ahorita que el Partido del Trabajo nos sumamos a esa propuesta que usted está haciendo, para eliminar todo tipo de privilegios, desde los que se concentran de manera institucional a través de los partidos, de los que se concentran de manera institucional a través de los poderes y de los que de manera individual nosotros podemos gozar y felicitarlo nuevamente Diputado Gustavo Uribe.  
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Felicitarte Coordinador porque el día de hoy estás dando la voz, por todos los que estamos aquí por el Partido Revolucionario Institucional, no importa si la izquierda o la derecha abandera la causa de renunciar al 100% del financiamiento a los Partidos Políticos, el día de hoy nos tiene que unir la desgracia de las diferentes Entidades Federativas, que después de este sismo que devastó casas, escuelas, hospitales pero que sin duda dejó a familias sin algún familiar, a quienes perdieron un vecino, un hermano, un hijo y que el día de hoy lo han perdido todo, hoy este Poder Legislativo más allá de encontrarnos en un debate debemos estar viendo la manera de cómo apoyar en el presupuesto de Egresos del 2018, algunas de estas Entidades que el día de hoy se encuentran desprotegidas y hacer un exhorto también para que cuando el presupuesto llega al Estado de Zacatecas probablemente con alguna disminución a los damnificados, no empecemos con eso de que no, Zacatecas no tiene el respaldo del Gobierno Federal, que seamos serios y que digamos que ahora el Gobierno Federal enfoca todo ese presupuesto, todo ese recurso a quien más lo necesita, hay zacatecanos que requieren mil soluciones en cuanto a sus necesidades, quienes hemos recorrido los municipios, las comunidades, quienes estamos de manera permanente en contacto con los sectores vulnerables, con la juventud, con los niños, con las personas con discapacidad, sabemos que Zacatecas requiera de gran apoyo del gobierno federal, pero hoy otras Entidades del país, se encuentran devastadas y es por eso donde espero la solidaridad de los 30 Diputados en cuanto al tema del presupuesto de Egresos del 2018, Zacatecas cuenta con una partida para ayudar a alguno de los Estados, en este caso Oaxaca que es uno de los Estados más desprotegidos; felicitar a quienes antecedieron en el uso de la voz, a la Diputada Adabache, quien encausó el tema de la Asociación Sueños Americanos que sin duda el día de hoy, están aportando ese granito de arena que han venido aportando siempre a la sociedad zacatecana, pero que el día de hoy se suman a la desastre que vive nuestra Nación, también hacer el comentario que en tribuna un compañero Diputado dijo que el señor Gobernador, no estaba cumpliendo a Zacatecas y que por eso la revocación del mandato era necesario, yo que recorro 12 municipios he visto como el Contador Público Alejandro Tello Cristerna le está cumpliendo a la gente, le está cumpliendo  con la Presa Los Chorritos en la Comunidad de Huitzila del Municipio del Teúl de González Ortega, le cumple a la gente de Juchipila con un especialista, el cual el día de hoy le está dando una atención oportuna y precisa a los habitantes de ese municipio, he visto  como el Contador Público Alejandro Tello Cristerna le cumple a la gente de Zacatecas, dejémonos de lado esas ganas de generar un odio, un repudio entre las instituciones y la sociedad para ganar adeptos; hoy Zacatecas, hoy México nos necesita unidos en soluciones en beneficio de quien más lo necesita. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP.  PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Hay que tener todo el tacto para dar una opinión respecto hacia un Instituto Político, como es el Revolucionario Institucional y cualquier otro; es importante si subrayar que primero, expresarme con respeto al pueblo de México y a las desgracias y también que vivimos y sobre todo al compromiso de reconstruir a nuestra Nación, no sólo en términos materiales, morales, psicológicos, sino también en términos democráticos, políticos y bueno desde que yo tengo uso de razón, tengo claridad de como en esta Nación circula el sistema demagógico y el sistema de simulación, hago votos porque no solamente los octubre, noviembre y diciembre abarquen la generosidad y la reflexión al respecto de construir a nuestro país, es importante también recordar que en las diferentes reformas políticas en materia de financiamiento y entre otros en materia de medios de comunicación, el Partido en el cual yo milito y ejerzo mis derechos políticos ha planteado y ha perdido en esta materia que tiene que ver con el financiamiento y prerrogativas en específico y gastos de campaña en nuestro país, y ahí están las propuestas y no somos únicos, por ello creo que a puerta, que se avecina este tema tendremos que ver de qué estatura se puede lograr la congruencia para lo mismo, pero también hago votos porque esto pueda avanzar, no puede uno cegarse y decir que no es un acto interesante, pero también invitar a que todos los Partidos Políticos, porque este país es un país donde  cogobernamos llamen al apego, las diferentes Secretarías  en el ámbito federal, a las diferentes gubernaturas de las Entidades Federativas, a las Presidencias Municipales y a todo aquel que es servidor o servidora pública, porque hay un sinfín de trampas de la fe, ya lo decía Doña Sor Juana Inés que tendremos que revisar para ver ese techo de cristal que impide la democracia plena y que nos parecería de un mal gusto, señor Coordinador que estuviéramos haciendo un enriquecimiento demagógico con un sentido problema que hoy nuestra nación vive; más sin embargo se le reconoce su esfuerzo y también estoy consciente que no todos los priistas tienen trayectorias, como las desde que yo tengo uso de razón el pueblo de México se queja, estaremos observando y también auto observando que nuestro Instituto Político haga valer en todo momento lo que en sus documentos básicos tiene y en sus líneas de acción tiene que es una reforma al sistema político electoral en México. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Bueno, pues yo me uno a las felicitaciones que mi compañera Geovanna, le hace, porque en estos momentos los mexicanos tenemos que demostrar,  ya no funciona la simulación y nos demostraron los jóvenes que en realidad las redes y todo lo que es la tecnología la manejan de tal forma que ya no podemos simular; entonces, esto sé que lo hace porque en realidad se va a realizar, no es un discurso, no es, no son solo palabras, son porque usted está convencido que ya piensa como todos los mexicanos hemos pedido durante muchos años, y ya su Partido, ya también está pensando en hacer las cosas como nosotros le hemos pedido durante muchos años, demostremos a los ciudadanos mexicanos que somos como ellos, que los políticos, no somos diferentes, que también sentimos, que también lloramos, que también podemos perder un familiar en un terremoto, que también nosotros podemos hacer las cosas bien y que podemos renunciar a esas cosas que nos han hecho insensibles, porque eso de buscar la desgracia en la tele, en las noticias, sin tocar, como ellos han tocado las cosas y como dicen pues con dinero, las desgracias no son igual que cuando el pobre llora en una casa caída, que cuando el rico se va a un hotel mientras le reconstruyen su casa, es muy diferente a aquellas personas que de veras se quedaron sin un techo y no tienen a donde ir, que a lo mejor los mexicanos nos hemos organizado para llevarles víveres pero no tienen donde dormir, y hay quienes están a punto de dar a luz y no tienen donde llevar su bebé, hay muchas cosas que los políticos, dentro de estos lugares estamos en una burbuja, que se nos quite eso, que veamos a los ciudadanos como son y los problemas que son de los ciudadanos, el que ganemos menos nos va a hacer más ciudadanos, el que tengamos menos privilegios nos va a hacer más ciudadanos y podemos pensar como los mexicanos que nos están dando ese ejemplo; esos mexicanos que no se fijaron si eran adultos, si eran jóvenes, si eran pobres, si eran ricos, si eran de izquierda, si eran de derecha, si eran alumnos o si eran maestros, ellos se entregaron y están sacando adelante a lo que es México, unámonos y pensemos como ellos, es la oportunidad de los mexicanos, estar unidos y pensar para el bien, la corrupción y la impunidad tenemos que erradicarla porque sabemos que es lo que nos ha hecho tanto daño a nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos para hechos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputado Gustavo, usted habla, toco el tema muy superficial sobre la eliminación de Diputados, pero ya sabemos que se refiere a los plurinominales de acuerdo al anuncio hecho por nuestro líder Enrique Ocho Reza; y aquí durante el desarrollo de la Sesión se estuvo hablando que quizás se haga una reforma y que los plurinominales vengan con ciertas capacidades, yo diría que vengan todos iguales, no nada más los plurinominales y le voy a contar un caso, en cierta ocasión una televisora fue a la oficinas de los Diputados Federales ahí en el Congreso de la Unión a ver cuántos tenían su computadora prendida, la  mayoría la tenía apagada y no digo de un Partido, de todos los  Partidos, y les preguntaron por qué tienes tu computadora apagada, dijeron  es que la usamos muy poco, en realidad no sabían ni prenderla, ni apagarla; entonces, no nada a los plurinominales hay que echarles la carga, sino a todos, sobre el anuncio hecho por nuestro líder, le comento que ya hay reacciones, muchas reacciones con los mexicanos ya no son los mexicanos, hay no son los zacatecanos en el extranjero, sino son los mexicanos en el extranjero los que aportan tanto a México y hay mucha reacción, cómo lo han tomado este anuncio de nuestro líder, como una bomba, lo han recibido como una bomba, porque Zacatecas es el único Estado que tiene Diputados plurinominales migrantes, con este anuncio del recorte, claro que se van, así  como lo hizo el anuncio, van, se llevan como dijo, se llevan los Diputados Migrantes, pero no solo eso mire, lo han tomado como una bomba a estos mexicanos residentes en el extranjero, los que aportan tanto han ayudado a México y lo han sacado adelante, bueno hoy lo han tomado como una bomba y vea usted, ahorita las campañas ya son muy reñidas, vemos las presidencias municipales que se ganan con 20, votos, 15 votos, 10 votos , si seguimos con esto sin aclarar que se va a modificar todo ese asunto, qué tenemos en contra el voto migrante, el voto de los mexicanos en el exterior, los mexicanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos para hechos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues la verdad para reconocer únicamente no solamente al Partido Revolucionario Institucional, sino a todos los Partidos que se han sumado con este tipo de acciones, hablando por el PRI la verdad es que reconozco que no solamente se hayan sumado a una iniciativa que tiene que ver con todas las aportaciones o todo el recurso que reciben los Partidos Políticos, creo que sí es importante aclarar el hecho de que las plurinominales, la disminución de las plurinominales era un tema que el Partido Revolucionario Institucional tenía ya de hace años, que de hecho se hizo una consulta ciudadana; sin embargo por los mismos temas de legalidad no procedió, y creo que ahorita la vía, la instancia efectivamente es la Federación, el Constituyente Nacional y es digno de reconocer que se esté retomando el tema y sí hacer esa aclaración, no está hablando de la eliminación total de plurinominales, porque al final de cuentas hay que reconocer que necesitamos ese equilibrio democrático, esa balanza, está hablando de una disminución, porque lamentablemente y todos los sabemos, no es un tema de capacidad, un tema de si algún Diputado es menos o más por venir de algún de mayoría o de representación o de representación plurinominal, es un tema simple y sencillamente de disminución de costos a la ciudadanía que nosotros como clase política le costemos menos a la gente; entonces, yo creo que es un tema digno de reconocer, de reconocerle al Partido Revolucionario Institucional, de reconocer el hecho de también las participaciones y aportaciones por parte de los militantes que al final de cuentas sean tus bases las que te soporten como Partido, creo que si es importante, porque el final de cuentas no todos los ciudadanos militan en un Partido especifico o votan por un partido toda su vida; sin embargo, si las aportaciones de todos los ciudadanos se dividen en todos los Partidos, entonces yo creo que hay que reconocer eso, solicitar nada más que independientemente de que sean manifestaciones de Partidos Políticos busquemos la no politización del tema por qué, porque hay que tomar como base fundamental que este tipo de iniciativas vienen de un desastre, un desastre que afectó al país y que al final de cuentas es un tema delicado, yo creo que el decir si alguien abandero o yo dije primero que tu como Partido, o yo lo posicione primero que tú, es como si dijéramos que un rescatista está diciendo yo llegué primero que el otro, así de mal nos vemos; entonces no hay que nada más pasar el debate en quién dijo primero, en quién dijo después, quien aportó primero, quien aportó después, vamos haciendo la exhortativa todos los Partidos, ya para concluir Diputada Presidenta, haciendo la exhortativa a todos los Partidos de que se sumen a estas exhortativas, que el Constituyente pueda autorizar la disminución de plurinominales que de manera personal  estoy total y completamente a favor, el tema de que los Partidos tengan recurso únicamente de sus bases militantes y el tema también de que se den estas prerrogativas de los Partidos Políticos a este tipo de desastres, la verdad es que es digno de reconocerse, qué bueno que se está haciendo, qué bueno que están poniendo manos a la obra y es posible para el PRI que lo está en este caso abanderando, pero también para los Partidos Políticos que se han sumado, eso habla de que al final de cuentas como clase política estamos volteando a ver un enfoque, un poco más ciudadano, y eso es importante, porque al final de cuentas era necesario para nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores, hasta por tres minutos para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Pues nada más para felicitarlo Diputado, por este posicionamiento, por esta reflexión que se hace y por esta iniciativa a la que se invita a todos los Partidos, y coincido totalmente con mis compañeros, coincido totalmente con la Diputada Isadora, que no importa quien fue primero o quien lo dijo primero, aquí lo importante es que nos abandera la razón, que a los Partidos Políticos los está abanderando la razón y que es una gran oportunidad, porque no olvidemos que ante este desastre los más cuestionados fueron los Partidos, no uno, no otro, sino todos y es una oportunidad que tenemos para verdaderamente hacer una reflexión de qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que estamos haciendo mal y de cómo podemos recomponer ese camino, y poder realmente representar a los ciudadanos, hoy aquí estamos los Diputados representando a los zacatecanos, y lo importante es que ellos verdaderamente se sientan representados y ante esta iniciativa de disminuir a los plurinominales, es un total apoyo, porque sí necesitamos costarle menos a la sociedad, necesitamos ser los que representemos, pero los que les demos la legalidad hacia las cosas que verdaderamente se necesitan. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, hasta por tres minutos para concluir.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.-Pues de nuestra parte agradecer los comentarios, pero sobre todo yo habré de seguir siendo insistente hoy, mañana y siempre en el tiempo que nos dé la oportunidad de estar aquí con ustedes con nuestros amigos los Diputados, Diputadas, en que tengamos ese debate con altura de miras, serio, responsable, como lo he venido diciendo en diferentes lugares, diferentes foros, pero siempre pensando en los que más necesitan, siempre pensando en aquellos que requieren el apoyo de todos y de todas ustedes; aquí este momento es crucial, este momento muy difícil, los tiempos, los momentos demandan que actuemos, que participemos y por eso estamos dando este comentario, este posicionamiento a todos y todas ustedes y a los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el registro de participantes, tiene la palabra el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Educación” hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, trataré de ser breve, cinco minutos. Presidenta. Señoras y señores Legisladores, en Fresnillo el tema de la educación está que arde, no es un asunto de ayer, ni de hoy, es una serie de circunstancias que han provocado que los diferentes niveles pasen actualmente por una crisis que ya afecta al alumnado, para muestra podríamos evocar aquí varios botones, la Región Escolar número 2 tomada desde hace algunos días, la Universidad Politécnica de Zacatecas, amparada en su propia autonomía evidenciando un claro alejamiento con las autoridades educativas, luego de la exhibición de los vicios que existen dentro de ella, y si eso no fuera suficiente en el ciclo escolar que transcurre una vez más, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo tomado y sin clases, esto es el día de hoy, ante la falta de autoridad y voluntad para resolver los conflictos internos, políticos y laborales, no es posible que ante la descomposición del tejido social, el incremento de los jóvenes en actividades delictivas y la grave crisis de ingobernabilidad que existe en la región, la Secretaría de Educación y Cultura no ponga orden, hoy por la mañana el Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Fresnillo una vez más han colocado las banderas rojinegras en el exterior del mismo y en mantas la exigencia de la intervención del Gobernador, y el cese del Director del Plantel Mario Arturo Devora Méndez, hace dos meses acorde a su trayectoria profesional y en virtud de su perfil académico, según informó el gobierno estatal fue nombrado Director del Tecnológico de Fresnillo; sin embargo, según señalan los docentes afectados desde entonces existe un ambiente de acoso laboral e impedimento académico a tal grado que hoy no solo los administrativos, docentes y empleados son los que se ven afectados, sino toda la comunidad estudiantil que desde muy temprano hizo presencia a la escuela a lo cual no pudieron acceder y en este momento tienen un rechazo contundente a este paro de labores; El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es claro, la educación que se imparta en el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, además de garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de  aprendizaje de los educandos; por eso, no es posible que el Gobierno del Estado sea indiferente a cada situación en particular, sobre todo en casos como el que hoy nos aqueja al Tecnológico de Fresnillo, donde cientos de estudiantes y sus familias se ven afectados, además el ambiente de incertidumbre laboral y docente con que un amplio sector al interior del mismo se queja, ha ocurrido desde el nombramiento de dicho Director, por eso desde esta tribuna nos pronunciamos por el respeto a la educación, a los logros sindicales, y a los derechos de los trabajadores administrativos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, además hago la solicitud al señor Gobernador, cómo fresnillense le exhorto a que tome cartas en el asunto puesto que la designación del Director de esa Institución es facultad que usted ejerce, por lo tanto urge se dé solución a la problemática, gire instrucciones para que en lo inmediato la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas ejecute las acciones necesarias para que cese el hostigamiento laboral y docente, se cumplan con los derechos laborales y de ser necesarios sea valorada la permanencia del Director del Plantel, a fin de que se pueda encontrar una solución proactiva sin que afecte a nuestro activo reciente, la juventud estudiante del Municipio de Fresnillo y los demás municipios aledaños. Es cuanto, Presidenta Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 28 del mes y año en curso; a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
  
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
  
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.703134 segundos