Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 21 septiembre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

LXII LEGISLATURA

 

 
 
 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO.
 
SEGUNDO  AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de septiembre del 2017, a las 11 horas con 29 minutos, dentro del Primer Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito, compañeras, compañeros Diputados, pasemos a ocupar nuestros lugares; y le solicito a la Diputada Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que somos: 17 Diputados y Diputadas; entonces, existe Quórum para iniciar Sesión. Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente…, le solicito, Presidente Carlos Peña Badillo, le solicito un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en nuestro país.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Para solicitar registrar mi asistencia, Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputados.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para solicitar mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre Borrego.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Alguien más que esté faltando registrarse. Diputada Secretaria, para registrar, por favor, la asistencia de las Diputadas y de los Diputados; y asimismo, a solicitud del Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta LXII Legislatura; les solicito a todas y a todos los compañeros Diputados, respetuosamente, nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio, por todas y todos aquellos ciudadanos fallecidos recientemente a causa del sismo suscitado en diferentes entidades del país, y que se dio el día 19 del presente mes y año; por lo tanto, decretamos un minuto de silencio.
 
 
 
MINUTO DE SILENCIO
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchísimas gracias, pueden tomar asiento.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente, le solicito me de autorización para dar lectura a unas líneas en nombre de la Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, por favor, Castorena Berrelleza.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputadas. Asimismo, Diputada Secretaria, se registren los justificantes de los Diputados José María González Nava y de la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputado Carlos Peña Badillo, Presidente de la Mesa Directiva, Diputadas y Diputados, medios de comunicación, señoras y señores. Con gran consternación me dirijo a ustedes para manifestarles, que no obstante de la zozobra de luto y la tristeza que se ha hecho presente, virtud del movimiento telúrico acontecido el pasado 19 del mes y año en curso, la esperanza del pueblo mexicano sigue presente. El pasado martes la naturaleza volvió a mostrar su lado más feroz, demoliendo inmuebles, destrozando calles, pero nunca pudo ni podrá derribar la actitud, el empuje, ni el espíritu fraternal que caracteriza a las y los mexicanos, este infortunio que ha reducido a escombros, a muerte una parte de nuestro México, no acabará con nuestra esperanza. Este momento, propicio para ensalzar la admirable actitud de nuestros compatriotas, mismos que en ningún momento han flaqueado ante estos inevitables fenómenos. La tragedia es de gran magnitud, pero los mexicanos somos más grandes que cualquier vicisitud, sabemos que estos acontecimientos generan asombro, miedo, inquietud, pero la actitud asumida por los habitantes de la Ciudad de México, del Estado de Veracruz, de Guerrero, de Hidalgo, de Morelos, de Puebla, de Tlaxcala, de Oaxaca, es digna de resaltarse; a través de los medios de comunicación, nos hemos dado cuenta de los momentos de angustia, que viven cientos de personas que han perdido sus seres queridos, entre ellos, un número cuantioso de niñas y niños; sin duda, vidas irreparables; sin embargo, paradójicamente también nos hemos percatado de la solidaridad del pueblo mexicano, de esos gestos de hermandad, reitero mi profundo reconocimiento por el espíritu y voluntad mostrado, de nueva cuenta la tierra y sus fenómenos muestran su lado más cruel, pero a su vez, el pueblo mexicano, muestra su rostro más compasivo y humano, que es el que lo caracteriza; el terremoto del 85 y el sucedido el pasado martes, ni ningún otro podrá postrar al pueblo de México, porque somos más grandes, más fuertes que dichos fenómenos. México está de pie, más unido, más cohesionado, más vigoroso que nunca. Deseo manifestar que por acuerdo de la Comisión de Gobierno y Administración, así como de los Diputados y Diputadas en general, hemos determinado que las aportaciones de la Legislatura y sus trabajadores, sean destinados a una cuenta que multiplique los recursos para estos fines. Termino mi intervención enfatizando que le abonamos a que pronto se restañen las heridas causadas por dicho fenómeno natural. México está de pie, más allá de una frase que nos motive, debe ser nuestro más grande deseo; es cuanto, Presidente Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Una vez concluido este posicionamiento, procedo a dar lectura al Orden del Día que estará a su consideración.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado, para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
EL DIP.URIBE GÓNGORA.- Presidente, para registrar mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Por favor, Diputada Secretaria. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 11 y 16 de mayo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica la fracción XVI del artículo 25 y el Proemio del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas.
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del Ejercicio del Gasto Público que aplicará la Secretaría de Finanzas de la Entidad.
 
 
11.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género, e informen sobre los casos que se han atendido con respecto a las mujeres migrantes.
 
 
12.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores.
 
 
13.- Lectura del Dictamen respecto de los escritos de Denuncias, promovidos por la C. Mayra Rosario Ruvalcaba Covarrubias, Síndica Municipal y el C. Osvaldo Valadez Cortés, Presidente Municipal de Apozol, Zac.
 
 
14.- Lectura del Dictamen referente a la Denuncia promovida por los CC. Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., respectivamente, solicitando la nulidad de diversos Acuerdos de Cabildo.
 
 
15.- Lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Revocación de Mandato.
 
 
16.- Asuntos Generales; y,
 
 
17.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…En contra…Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, por favor, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; por favor, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 11 y 16 de mayo del presente año.
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada los días 11 y 16 de mayo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; auxiliado por las Legisladoras: Carolina Dávila Ramírez y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes; las Actas, son tres, ¿verdad?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Dos. Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 11 y 16 de mayo del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Chalchihuites, Villa Hidalgo, Villa García y Apulco, Zac; así como los relativos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario.
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por las Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado; para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Si me permite dar una breve exposición acerca de la Iniciativa, ya que se encuentra íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Responsabilidad Patrimonial del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas; para tal efecto, tiene el uso de la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, autora de la misma. Diputada, está agendada en el Orden del Día. Acá Apoyo Parlamentario le facilitará una copia de su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, permítame un segundo, por favor, para verificar el Quórum. Diputada Secretaria, si me hiciera el favor de verificar el Quórum, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que somos 16 Diputados presentes.
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada, yo aquí estoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Puede continuar con la lectura; y de nueva cuenta, solicitarles quien vaya a retirarse del Recinto, solicite y dé aviso a esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Función Pública. Antes de continuar con el Orden del Día, y por la solicitud del registro de asistencia que hacía el Diputado Osvaldo Ávila, solamente recordarles que lo que se hizo fue una verificación de Quórum; en caso de que este no existiera, sí se consideraría la falta; por lo tanto, estamos en condiciones de continuar la Sesión, y solamente fue una verificación de Quórum para los Diputados y Diputadas que no estuvieron presentes en ese pase de Lista. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica la fracción XVI del artículo 25 y el Proemio del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se autorice al suscrito dar lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversos dispositivos a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifica la fracción XVI del artículo 25 y el Proemio del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Función Pública. Para poder continuar con el siguiente punto del Orden del Día, le solicito al Diputado Vicepresidente, Arturo López de Lara, pueda pasar a asumir esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, sería tan amable de registrar mi asistencia, Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Y si me autoriza, dar lectura a una Síntesis de la Iniciativa, en virtud de que ésta está publicada íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Hasta aquí la Iniciativa, Diputado Presidente, pero si me lo permite, detallar de manera muy puntual cuál es el objeto de la misma. Hay dos problemas que hemos enfrentado en la Capital particularmente, pero que no exime a otros municipios de vivir circunstancias como estas, en dos sentidos: el primero de ellos, los lotes baldíos que han causado y generado problemas hacia la delincuencia, hacia la contaminación, hacia la actividad y a la socialización de las familias en estos municipios, por qué, porque no hay quien se haga responsable de los lotes baldíos, se le da la responsabilidad al municipio, y el municipio no cuenta con el recurso para poder atender estos focos de infección, contaminación y delincuencia; pero adicional a ello, no se encuentran los propietarios; y por lo tanto, no hay quien se haga responsable de estos lotes baldíos. Está ya en ley, que se tiene que solicitar a quienes son propietarios que atiendan esta problemática; sin embargo, en la realidad y en la práctica no sucede, hoy con esta reforma lo que estamos buscando es darle a los ayuntamientos y a las propias Secretarías del Gobierno del Estado, facultades para que puedan actuar en este sentido; es decir, se puedan rehabilitar estos espacios, a través del recurso público, pero se requiere a los propietarios, a través del impuesto predial o alguna otra acción administrativa que se determine para que puedan cubrir con los gastos que originen este tipo de acciones a favor de los lotes baldíos; pero sobre todo, a favor de la ciudadanía, que es quien finalmente resulta afectada; y segundo tema toral de esta Iniciativa: todos conocemos que en la Ciudad Capital ha habido un grave problema por las viviendas que están en riesgo de colapso y que desafortunadamente por otras circunstancias, tragedias que se vivieron en diferentes entidades del país, en la Capital del Estado, el Centro Histórico, no se considera polígono de marginación; por lo tanto, no hay programas que puedan atender a la vivienda que está en condiciones de colapso o en condiciones de riesgo; segundo, hay recursos para rehabilitar viviendas, para pisos firmes, para techos seguros que van a los polígonos de la Cruzada Nacional contra el Hambre o los polígonos de marginación; y por lo tanto, no existe un recurso que atienda los centros históricos; tercero, quienes habitan regularmente el Centro histórico de nuestra Ciudad Capital, son personas de la tercera edad que únicamente sobreviven con las pensiones que tienen, y no tienen un recurso suficiente para poder rehabilitar estas viviendas; por ello, es que se está impulsando a través de esta Iniciativa, la creación de un fideicomiso, para que con la mezcla de estos recursos se pueda atender esta necesidad apremiante que tienen las casas tipo vivienda del Centro Histórico; pero asimismo, algunos otros edificios que forman parte de la historia y de nuestro patrimonio; por lo tanto, dejar a la consideración de esta Soberanía, esta Iniciativa que sin duda se convierte en uno de los temas fundamentales para la atención a la problemática que tiene la Capital del Estado, pero que insisto, no exime al resto de los municipios de nuestra Entidad; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Diputado…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado, ¿me permite?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…Se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de Hacienda Municipal.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Me permite suscribir su Iniciativa, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por supuesto que sí, Diputado. Si así lo tiene a bien el señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro. Tomamos nota, Diputado Samuel.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado López de Lara. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Respetuosamente, solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Puesto así, adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017).
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del Ejercicio del Gasto Público que aplicará la Secretaría de Finanzas de la Entidad; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma. Si no está la Diputada María Elena, el Diputado…, ah, adelante, Diputada, tiene el uso de la voz; o bueno, el Diputado Santiago. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Hay que salir al quite luego, luego. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, a que envíe a esta Legislatura la información correspondiente a la afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del impuesto ecológico, y el Plan de Ajuste del Ejercicio del Gasto Público que aplicará la Secretaría de Finanzas de la Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada Secretaria, claro que sí.
 
 
 
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para solicitar que me añada a la Iniciativa, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si así lo tiene a bien el Diputado en tribuna, por supuesto que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual forma, Carlos Sandoval, Diputado Presidente; Diputado Santiago que me adhiera, por favor.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Es asistencia, no; es adherencia.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- No, adherencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, señor Diputado. De igual manera, señor Diputado, si usted lo tiene a bien.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género, e informen sobre los casos que se han atendido con respecto a las mujeres migrantes; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia de género, e informen sobre los casos que se han atendido con respecto a las mujeres migrantes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- De conformidad con el artículo 94 bis, del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia, se me autorice a dar resumen del presente Dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha. Da lectura de un resumen del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de los escritos de denuncias, promovidos por la C. Mayra Rosario Ruvalcaba Covarrubias, Síndica Municipal y el C. Osvaldo Valadez Cortés, Presidente Municipal de Apozol, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de los escritos de Denuncias, promovidos por la C. Mayra Rosario Ruvalcaba Covarrubias, Síndica Municipal y el C. Osvaldo Valadez Cortés, Presidente Municipal de Apozol, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputado Presidente…,
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la…
 
 
 
EL DIP. CARRERA. PÉREZ.- Presidente, le solicito registrar mi asistencia, Omar Carrera, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada Secretaria, para registrar la asistencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, referente a la Denuncia promovida por los CC. Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., respectivamente, solicitando la nulidad de diversos Acuerdos de Cabildo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General; dándole el conocimiento, que si no quiere leer el resumen, se aviente la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es usted amabilísimo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra del Dictamen, referente a la Denuncia promovida por los CC. Virna Juanita Ramírez González y Gerardo Carrillo Nava, Síndica y Regidor del H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., respectivamente, solicitando la nulidad de diversos acuerdos de Cabildo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Revocación de Mandato. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a las Iniciativas de Decreto, por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de Revocación de Mandato. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0135, de fecha 21 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
                                              
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse en esta presidencia dándoles aviso que están registradas la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Reflexiones”; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema, “Nuestra responsabilidad ante el desastre”; y la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, con el tema: “La sin razón”…
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, bueno.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- ¿Sí, me anotaste, Diputado?.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- SI les parece, repito de nueva cuenta, es la; en los registros de este momento, está la Diputada Isadora Santiváñez, el Diputado Jorge Torres, la Diputada Norma Castorena, el Diputado Omar Carrera. Alguien más, que haya omitido registrar? Se cierra el registro de Asuntos Generales, y tiene el uso de la palabra, la ciudadana Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, con el tema: “Reflexiones”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Era para que no me extrañaran. No nos vamos rendir. La ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, y el Estado de México viven tiempos de desolación e incertidumbre. La actividad sísmica, presente en nuestro país desde hace algunos días, nos recuerda la fragilidad de nuestro entorno y de nuestras vidas. Pero afortunadamente, la tragedia nos ha llevado otra vez a la unidad, a la fortaleza y a la cohesión. Quiero felicitar a toda la sociedad que se ha volcado a la ayuda inmediata después de los movimientos telúricos. Apenas caían algunos edificios cuando la gente ya buscaba de qué manera apoyar a los afectados; y, es que ante la crisis no se piensa dos veces. Podremos tener diferencias cotidianas, pero cuando es tiempo de estrechar las manos en las causas más nobles y humanas, ahí estamos, codo a codo. Igualmente reconozco la atención de las autoridades, quien a diferencia de hace 32 años, la pasividad y el pasmo no dejó al desamparo a la sociedad civil. Quiero también llamar la atención respecto a un tema que debe de ser preocupación de sociedad y gobierno en Zacatecas por igual. Los medios de comunicación han ofrecido información sobre la necesidad de incidir en nuestra seguridad frente a los fenómenos naturales. Al día de hoy en Zacatecas no existen instrumentos que nos ayuden a medir los desplazamientos subterráneos, porque habitualmente se ha considerado que el Estado pertenece a una zona de baja sismicidad; sin embargo, esta misma semana se reportó ya un movimiento sísmico con epicentro en la región cercana a la Presa de Infante, con una profundidad de 4 kilómetros debajo del suelo, lo que descarta cualquier movimiento por actividades mineras. Estos desplazamientos y vibraciones naturales, aunque sean de menor escala, no deben de ser descartados por la sociedad y gobierno en su conjunto. Recordemos que Zacatecas es una zona de alta extracción de minerales, lo que provoca que el subsuelo muestre irregularidades que con cualquier estímulo pueden llevarnos a un escenario lamentable. Los hundimientos de suelo son reflejo de este proceso de erosión, una vez que la tierra es explotada, lo que cambia su estabilidad. Al día de hoy sé que en Zacatecas; o más bien, estoy segura que en el Estado de Zacatecas, el 99% de nosotros no sabríamos cómo actuar ante un evento así, ruego a Dios que sea un evento que nunca vivamos en nuestro querido Estado, pero no puedo olvidar, la primera vez que estuve durante un temblor, tenía pocos años y los primeros segundos hasta emoción sentí, una nueva experiencia, algo que sólo en la tele existía para mí, pero según después caí en la realidad, esto de verdad estaba pasando, era algo que no se acababa y no podía con mi sorpresa al ver cómo el edificio se movía, los vidrios tronaban y muchos de mis compañeros entraban en pánico, gritaban, corrían, la alarma no había sonado con anticipación. Solo pude abrazar a una compañera que lloraba mientras estábamos pegadas a un pilar y escribir un mensaje a mi familia para decirles que los quería. Estaba en el piso 16 y sabía que jamás llegaría al primer piso de derrumbarse el edificio, no supe cómo actuar. En mi segunda experiencia, la alarma sonó a tiempo, pero yo no sabía en qué tiempo estaba, vi correr a todos hacia las escaleras, iban siguiendo a un compañero que llevaba un letrero, casco y un chaleco, de verdad no sabía qué hacer, menos cuando del ala derecha del edificio veo otro compañero con el mismo uniforme pero con otro letrero, pero no fue hasta que un compañero regresó por mí y me jaló para seguirlos junto con mis compañeros. Al estar afuera todo era un caos pero bien organizado. Compañeros gritaban, mientras otros les deban ánimos, a lo lejos vi a unos conocidos que seguían juntos caminando hacia una calle atrás, eran mis únicos conocidos por lo que los seguí corriendo, yo era un caos total, fuimos dos cuadras atrás y ahí todos juntos nos reunimos en una plaza que tenía pintada en el piso  un cuadro, un círculo en el centro y unas flechas, lo había visto en varias ocasiones pero nunca supe para qué era, hasta ese momento me di cuenta de que era la zona segura, la zona donde teníamos que reunirnos cuando había algún accidente, cuando había algún temblor, mis compañeros que llevaban el letrero marcaban el piso, marcaban el ala del piso y ellos nos decían en donde teníamos que estar, hasta que momento que estar, son la guía y son los primeros héroes de todos los siniestros, deberían de ver quienes afortunadamente no han estado en una situación así, el papel tan formal que hacen estos compañeros, la importancia que le dan, son designados en cada uno de los pisos y dedican horas extras sin cobrar, aún viviendo hasta 8 horas lejos de su casa para poder aprender las primeras acciones que tienen que tomar cuando sucede esto, ahí no importa quién es quién, solo que todos estén bien, para eso son los simulacros, para eso es la preparación, pero yo no lo sabía, Zacatecas no es una zona sísmica. Gracias a Dios no pasó nada, hasta con risa me veían mis compañeros y se burlaban, pero después de platicar con ellos caí en la cuenta de que si hubiese sido una catástrofe como la pasada en días, el pasado martes yo hubiera sido una víctima y hubiera jalado a los compañeros que regresaron por mí. Hoy sé que cuando suena la alarma es el momento de salir, que si no alcanzo es mejor quedarme ahí y buscar un lugar seguro, y que cuando deje de temblar debo salir prudentemente, rápido, pero tranquila, con cuidado, que si intento salir durante el sismo me pongo en riesgo y pongo en riesgo a mis compañeros, que los edificios más probablemente se derrumban después del evento no durante, que si estás en un piso muy alto, muy arriba es mejor subir a la azotea que intentar bajar; hoy quiero hacer un llamado para que no nos, para que nos preparemos, primero Dios algo así no nos va a pasar aquí, pero sí podemos ser un peligro y poner en peligro a los demás, si en algún momento nos encontramos en un siniestro así, no se nos olvide que muchos de nuestros hijos, sobrinos o conocidos pudieron haber estado en la ciudad de México en pasados días y que ellos no hubieran sabido cómo actuar, que ellos seguramente serían víctimas o hubieran puesto en riego a alguien más. Coadyuvemos como promotores de políticas de Protección Civil que privilegien la socialización y la consciencia ciudadana sobre los posibles riesgos que enfrentamos en nuestro entorno, es un momento histórico para tomarnos de las manos y caminar firmes hacia una sociedad que pueda responder a los desafíos naturales; nuevamente reitero mi felicitación a la población que está ahí para apoyar a nuestros hermanos y hermanas damnificados, es realmente triste conocer las pérdidas humanas y el patrimonio de miles de familias. A toda la gente en esa situación les digo: ¡No están solos, y no nos vamos a rendir!, ¡Los vamos acompañar hoy y siempre!. México siempre fuerte. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por 10 minutos, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Nuestra responsabilidad ante el desastre”.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Las crónicas sobre este segundo 19 de septiembre aluden a la nobleza en los jóvenes, a la formidable respuesta solidaria de los habitantes del Distrito Federal, se descubre el rostro de una sociedad civil actuante, generosa y comprometida, pero profundamente confrontada con la clase política. Hay una gran diferencia que yo advierto con la reacción que hubo en el sismo de 32 años antes. La irritación en 1985, fue  contra Ramón Aguirre Velázquez y contra Miguel de la Madrid, se les percibió lento y el motivo por el cual la irritación social se expresaba era por su inoperancia, porque fueron rebasados por los acontecimientos, la diferencia es que ahora la irritación que se está expresando es contra todos, contra todos los que practicamos la política somos, seamos gobierno o seamos oposición, algo estamos haciendo mal; y en relación a este desastre creo que hay una limitada comprensión de cuál es el papel de los que somos integrantes de un Poder Legislativo, en la ciudad de México después del sismo se introdujeron reglas preventivas para la actividad inmobiliaria, para reglamentar la construcción y lo que está saliendo a la luz es que los edificios que se derrumbaron violaban esas leyes y no hubo vigilancia, hay una historia de corrupción que en estos momentos está ocasionando un gravísimo daño, eso hace la diferencia que con aquellas zonas, cuyas viviendas son frágiles por la pobreza, estamos hablando de la zona del ismo de Oaxaca, de Chiapas, de la parte colindante de Oaxaca, del Estado de Morelos y de Tlaxcala, pero estamos hablando del contraste que existe entre los excluidos del desarrollo que son aplastados por un fenómeno natural y los que viven en la zona más próspera de este país que están perdiendo su patrimonio y muchos su vida, por culpa de una corrupción que durante años ha sucedido en el desarrollo de la ciudad de México, ahí estamos ante una omisión histórica de un poder como es el Legislativo que tiene la responsabilidad de vigilar cómo se ejerce el presupuesto, que tiene la responsabilidad de que se cumpla la normatividad en un área tan delicada como es la que nos está ocupando. Pero además hay un debate, se trata se debe transferir recursos de los partidos políticos a esta situación de emergencia, nosotros estamos pensando que aunque se nos procese si es su deseo, sí debemos hacerlo, aunque se viole la ley; sí debemos hacerlo porque esta es una emergencia brutal, esta es una tragedia de una enorme magnitud que todavía no sale en todas sus dimensiones, tomemos consciencia que en 1985 no brotó la realidad de los 10 mil muertos luego luego, pasaron meses para que se produjera esa cuantificación, ahorita llevan más de 200 creo que es fundamental que nosotros advirtamos la magnitud de una tragedia que es natural y social al mismo tiempo. Creo que todas las manifestaciones de solidaridad son bienvenidas, creo que todas las decisiones que se están tomando de hacer centros de acopio, de donar salario, bienvenidas; sin embargo, a pesar de los gestos solidarios de la clase política la sociedad los está leyendo de un modo muy hostil, por qué, porque hay una intuición colectiva de que no es el papel del poder actuar con las mismas limitaciones con que actúan los que no tienen poder. Puedo entender que a muchos nobles mexicanos se les ocurra reunir recursos, hacer grandes esfuerzos para acudir en auxilio, es el esfuerzo de la gente que no tiene recursos, que no tiene poder, que no tiene facultades, pero sucede que nosotros del Poder Legislativo y como tal, el instrumento que tenemos para atender las necesidades, es la facultad de decidir sobre el Presupuesto, es la facultad de reasignar partidas, si consultamos la Constitución Local en el artículo 65 inciso 11, ahí está establecida la facultad para realizar transferencias de una partida a otra, porque todos los legisladores del mundo prevén  la eventualidad de catástrofes y dan la flexibilidad para que haya una gran respuesta. Creo en ese sentido que nosotros debemos respaldar el reclamo de la sociedad, para que disminuyan los recursos a los partidos políticos y se le transfiera a los damnificados de este país. Es una exigencia justa y además implica una valoración muy negativa de nuestro desempeño que hay que reconocer con humildad y que nos incluye a todos, independientemente de la ideología y de los partidos, pero también hay que reclamar que este régimen renuncie a los privilegios, en nombre del Presidente Peña Nieto tiene el avión más caro del planeta. Es importante que ejerzamos el derecho a cuestionar la escala de prioridades que se le impone a una sociedad, y el lugar de la deliberación de esas prioridades es este espacio, si no vamos a ser charlatanes que primero apoyamos presupuestos para que empobrezcan a la población y luego andamos gestionándoles recursos a esos empobrecidos, en esa lógica  perversa que se ha impuesto en este país y que secundan con mucho éxito  porque ahí hay negocio no de todos, no niego de la existencia de la generosidad de algunos, pero nosotros no estamos en la circunstancias del ciudadano que no forma parte del poder, nosotros tenemos facultades y tener facultades no nada más es decir  responsabilidad. Yo quisiera pues, compartir con ustedes una exhortación a que seamos profundamente responsables en este momento, no nos corresponde en estos momentos actuar con las mismas limitaciones con que actúa el ciudadano que no forma parte del estado mexicano. Es cuando, ciudadano Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, si me permite para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe…
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Un segundo por favor. Alguien más para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Y, el de la voz. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, para hablar, para hechos, hasta por 3 minutos.
                                              
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Le agradezco, Presidente. El Partido de la Revolución Democrática no solamente en este momento de catástrofe nacional quiere reiterar que se debe de hacer una profunda inversión, una profunda revisión de la inversión que el Sistema Político Mexicano designa para dar cumplimiento en lo establecido en el artículo 41 Constitucional de nuestra…, que norma precisamente la actividad y los recursos que se reciben y las leyes generales que en la materia se establecen; tenemos ejemplos muy puntuales de otras naciones de cómo funcionan y de cómo se activan, solamente en tiempos específicos de que la ciudadanía ejerza su derecho a fortalecer la democracia de esas naciones donde de manera muy puntual tiene partidas específicas; pero bueno, esto tiene que ver también con que en México tenemos y seguimos teniendo planeaciones sexenales, no a mediano y largo plazo. Siendo muy respetuosa del dolor de la nación, solamente sí quiero fijar mi posición, en estar de acuerdo al llamado que hacen las y los ciudadanos, de que se destine el 20% de los recursos de las campañas a la reconstrucción de nuestra nación. Pero también hacer un exhorto muy puntual, para que los demás poderes y órdenes de Gobierno se sumen a esta posibilidad, un exhorto muy puntual para que los partidos políticos a nivel nacional se manifiesten a favor de que se haga lo mismo para el órgano Instituto Nacional Electoral, sus consejeros y los funcionarios como decía de los tres órdenes de Gobierno. Se trata ahorita de rescatar, de reconstruir a nuestra nación, apartándonos en todo momento de una revisión simplista de la situación, de querer llevar este un discurso que tenga que ver con una situación de índole electoral; nosotros creemos que las redes sociales observan, analizan y hacen su ejercicio de democracia participativa, y que es este recinto él que debe hacer eco precisamente de esa demanda; por ello, nos sumamos a este planteamiento, pero también hacemos un respetuoso llamado a los diferentes partidos políticos para que las limitantes legales que se tienen al respecto sean superadas, se requiere de reconstruir nuestra nación y ahí no podemos escatimar. Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada María Elena; tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral, hasta por 3 minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputado en tribuna, usted habla de una responsabilidad que debemos de asumir todos; yo le quiero decir que los zacatecanos en Estados Unidos han asumido esta responsabilidad y quisiéramos llevarla a cabo porque no podemos, le voy a decir por qué. Paisanos han cargado sus vehículos de agua, latas, comida enlatada, todo lo que se puede traer a México, y la aduana mexicana no los ha dejado cruzar y lo digo para que sepan todos, porque estamos hablando de traer, de ayudar pero no podemos, simplemente es la aduana mexicana la que nos imposibilita; la aduana de Estados Unidos no le interesa lo que salga, a ellos les interesa lo que entra, pero la aduana mexicana ve a los paisanos cargados de esta ayuda y no los ha dejado cruzar, los regresa. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
                                              
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues, completamente de acuerdo en el posicionamiento que hace el Diputado en tribuna, con respecto a la emergencia de la catástrofe dada sobretodo en todo el mes de septiembre, cuestiones de huracanes, cuestiones de terremotos, que estamos viviendo en el país y quién sabe todavía en lo que resta de este año qué otras situaciones tan complicadas podamos ir viviendo; por lo tanto, yo creo que es viable la propuesta que se está haciendo y el llamado que hace la ciudadanía, también hay que reconocer que desde la posición que estamos como Legisladores, el participar pues públicamente siempre hay una situación adversa, por la situación también válgame la redundancia de querer hacer protagonismo en la catástrofe, que se pueda estar dando; por lo tanto, yo creo que sí debemos de corresponder en los términos que se está haciendo, yo celebro el planteamiento que hace la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, hoy en la mañana a través de su Presidente de que esta Legislatura hace una importante aportación y sobre todo una estrategia para poder  multiplicar recursos, pero creo yo que no le tengamos miedo a lo que viene el próximo año en función de recursos para que se hagan promociones políticas de todas las fuerzas, verdad? sino hay que operar, hay que hacerlo, hay que pedirle al Instituto Nacional Electoral que ese procedimiento se pueda conducir para que haya recursos suficientes para que se puedan reconstruir sobre todo los Estados del sur, ciudad de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca y también las zonas afectadas de Veracruz, por la cuestión del huracán que impactó también en días pasados. Yo cerraría diciendo que también en esto pues viene el Presupuesto 2018, que hiciéramos solamente una reflexión muy rápida en que para el Estado son alrededor de 26 mil; 27 mil millones de pesos que se han venido aprobando año con año y que de la remesas de los paisanos, de los mexicanos en Estados Unidos llegan otros 15 mil millones de pesos; es decir, estamos hablando que para estar en esta situación el Estado cuando menos la Federación y el Estado deben de garantizar cuando menos 40 mil millones para Zacatecas si no consideráramos las remesas; por lo tanto, creo que la exigencia también se debe de dar ahí con inteligencia, se debe utilizar este recurso que está ahí; y terminaría diciendo que lo que expone el Diputado en tribuna, se haga por parte de la Legislatura como un llamado, pues prácticamente sin color, a la aportación de todos sin estar en una posición ahí de que cuánto es de cada quien, sino que hay un Presupuesto definido, hagámoslo, hay un porcentaje propuesto y yo creo que asumámoslo. Muchas gracias. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Si me lo permiten para hechos, y por tres minutos hacer algunos comentarios hacia el Diputado en tribuna. En primer término, yo creo que la situación que estamos viviendo a nivel nacional, lo que nos reclama es acción y compromiso, pero lo que nos exige también es unidad y solidaridad, no podemos ni partidizar, ni lucrar, ni generar condiciones que permitan que esta crisis que estamos viviendo se partidice. Habla de una carencia absoluta de valores quien busca partidizar la hoy tragedia que viven en nuestro país muchas entidades y muchas familias, si el tema tiene que ver con que el recursos de los partidos políticos tenga que ir a esto, que vaya, pero que no se equivoquen queriendo capitalizar  líderes políticos, la crisis y la situación que vivimos; si esta Legislatura tiene que asomarse a una exhortativa, a la Cámara de Diputados Federal, hay que hacerlo y hay que unirnos para hacer ese llamado, pero no permitamos que nadie le ponga etiqueta a resolver la crisis que están viviendo muchas familias, a tratar de con ello capitalizar la desafortunada tragedia que vivieron quienes han perdido a sus niñas y a sus niños, quienes perdieron una familia. Hoy nosotros no podemos aparecer con protagonismos personales estériles o que generen fortaleza hacia un partido político, eso es lamentable, eso es  reprobable y eso no lo podemos permitir, hay que reconocer las aportaciones que a nivel nacional han dado empresas, servidores públicos todos quienes tenemos una responsabilidad o un cargo de elección popular nos ha unido en este país desafortunadamente una tragedia. Ojalá, ojalá que podamos anteponer cualquier interés para privilegiar a México y cuando así se necesitas privilegiemos a Zacatecas, no podemos seguir señalando etiquetas hacia líderes políticos porque quieren capitalizar un momento que hoy, que hoy, que hoy es totalmente lamentable para nuestro país y para muchas Entidades Federativas; y reconocer desde luego a los brigadistas que están desde Zacatecas  haciendo la parte que les corresponde en la ciudad de México, y ojalá que se esté apoyando a otros Estados que están en una crisis similar como Puebla, como Morelos, como Tlaxcala, como el Estado de México, porque nos necesitan a todos, pero sí hacer un reconocimiento a quienes acudieron de Protección Civil Estatal, de las Protecciones Civiles Municipales, de Zacatecas, de Fresnillo, de Guadalupe y si hubiese alguna otra de igual manera el reconocimiento por el trabajo que allá están realizando, porque finalmente insisto esto nos une a todos y la mejor manera de demostrar la unidad es con el acompañamiento indistintamente de la forma que se haga, sea económica, sea humana, sea material, pero acompañar a nuestros connacionales que hoy están enfrentando un difícil momento y no es el tema, pero si es importante decirlo en este momento. El avión Presidencial que es una herramienta de trabajo para atender las necesidades de nuestro país se autorizó, se licitó y se compró en la última parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y quien hoy está utilizando ese avión es el Presidente de las y los mexicanos que le ha permitido trasladarse a diferentes puntos del país para atender emergencias o para atender giras de trabajo, eso no es un lujo, es una herramienta para dar resultados y para cumplir con nuestro país. Seria cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, para concluir.
 
 
                                              
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, señor Diputado. La cultura del cacareo es la cultura del PRI; por eso, usted se dará cuenta que nunca andamos informando nuestras generosas acciones, no usamos la tribuna cada vez que hablamos para estar relatando lo mucho que nos sacrificamos por los demás. Así es que despreocúpese de eso, no es nuestra psicología. Lo que aquí es importante precisar es que para despartidizar yo creo además en la política de estado, yo no tengo esa psicología, no vivo, mi pertenencia a un partido con fronteras mentales pero quien partidiza es quien muestra celos porque se le adelantaron porque un adversario partidista tuvo una posición que desata más apoyo que de su propio partido y lo partidiza al tratar de descalificar una postura que para que no se capitalice; por último, quiero hacer un llamado, aprovechando esta segunda unidad para que a nosotros…  a los damnificados no por menosprecio a la capital, pero hay que reconocer que tiene más capacidad de respuesta, ya está atendida la emergencia, ya están solicitando que la gente no se amontone, pero hay zonas extraordinariamente abandonadas, esas no están en la vitrina y nosotros tenemos que llamar la atención sobre esa circunstancia porque  tenían escasos días de haber sido arrasados por un huracán son las mismas zonas y están en una situación particularmente grave, hay muchas enfermedades, hay mucha inseguridad en la zona, además hay mucha violencia y hay un drama humano de proporciones verdaderamente catastróficas. Yo los invito pues a que deliberemos, seamos francos y dispuestos efectivamente a hacer causa común sin que eso implique y eso se los prometo, incurrir en la cultura del cacaraqueo, se la dejamos a la de su partido. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, ahora la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hasta por 10 minutos, con su tema: “La sin razón”.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, declino mi participación, en razón de que lo expuesto por los Diputados y Diputadas en la anterior intervención, reflejan en mayor o en menor proporción lo que yo quería manifestar, y para no ser reiterativa y no hacerlos perder el tiempo; y en afán de no ser protagonista en este tema, declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada; tiene ahora el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Hace 32 años, un 19 de septiembre pero de 1985 la mayoría de los jóvenes que hoy se han volcado con su ánimo, con su alegría, con su amor al prójimo, pero sobre todo a su patria y a nuestro México, ni siquiera habíamos nacido; ellos hace 32 años no fueron testigos de los actos de heroísmo y solidaridad que marcaron al país, y que hoy nos recuerdan al observarlos que los mexicanos sin pensarlo nos lanzamos como comunidad a ayudarnos unos a otros, a brindar nuestra casa, nuestras cosas, a ofrecer un abrazo reconfortante o una sonrisa, lo traemos en los genes, no me queda duda; en estos momentos donde la tragedia de millones de damnificados, no solamente en la Ciudad de México, sino en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México, entidades que están en el foco de las televisoras y que se han olvidado que su desdicha no es mayor que la que la que pueden tener algunas comunidades, surgen la redes sociales que han sido fundamentales para coordinar la ayuda espontánea; y son otra vez los jóvenes que a través de facebook, que a través de twitter, de whatsapp dan la cara y se organizan ellos y sus familias, a sus compañeros de las escuelas y salen a los centros de acopio y llevan víveres, ropa, medicina, entregan su tiempo, entregan su manos y vemos que 9 de cada 10 jóvenes, 10 personas, perdón, que se encuentran hoy en las labores de rescate son jóvenes, y esto lo recalco, porque a través de las redes sociales la juventud mexicana una vez más se adelanta a todos y ayuda también a la gente a encontrar a sus familiares, circulan fotografías de niños que están perdidos, de madres que salieron a trabajar y que quizá ahora se encuentren atrapadas en los escombros a la espera de ayuda, hacen llamadas de alerta, dan palabras de consuelo entre otras, por eso toca entonces a nosotros, los que si bien tampoco vivimos el terremoto del 85, me refiero a su servidora y algunas otras integrantes de esta Legislatura, por ser aún muy pequeñas, pues que a través de la historia de nuestros padres, de las noticias y que conocimos a través de ellos estos acontecimientos, nosotros supimos de lo que somos capaces como mexicanos cuando nos unimos por una buena causa, de extender nuestra mano y ayudar sin condiciones ni tintes partidistas, es obligación de aquellos que sí vivieron el consuelo y el dolor de la pérdida al unirse al esfuerzo de millones y demostrar que en México las cosas no son espontaneas; que la solidaridad es parte de nosotros, que la llevamos orgullosamente en la sangre y es por eso que hoy hago uso de la voz, para invitar a mis compañeros Diputados, a que realicemos un donativo mayor, hace unos momentos nos acaban de pasar una hoja en la que solicitan una aportación de 25 mil pesos, por cada uno de nosotros y nos comentan que incluso puede ser divida en tres o algunos pagos, y la verdad es que me parece lamentable, y lo digo con todo respeto, creo que el donativo por parte de nosotros debe aumentar, creo que 25 mil pesos es risible, como Poder; hace un momento lo decían somos un Poder, y debemos manifestar a través de nuestras acciones este hecho, la verdad es que solicito que se canalice de manera responsable a fundaciones que garanticen la transparencia en el uso del recurso y que no limitemos, no nos limitemos no solo a una cantidad, sino que no nos limitemos también a una sola fundación; les pido que volteemos la mirada también a la Cruz Roja, a los Topos que una vez más nos demuestran que en los momentos más difíciles siempre están ahí, están preparados, están listos, que enviemos el dinero de apoyo a la brigadas de salud, que en lo particular la Diputada Norma Castorena, nos ha comentado, creo que es muy importante en estos momentos principalmente las brigadas de salud van a salvar vidas, los médicos que se encuentran allá, se encuentran lamentablemente cansados y no tienen reemplazo, y es importante que nosotros también canalicemos el recurso a eso, no solamente a una sola cosa; es una solicitud, un llamado respetuoso a todos mis compañeros Diputados, a que aumentemos el recurso porque podemos hacerlo, porque en realidad es ridículo que sea tan poquito y porque lo queremos canalizar a una sola fundación, creo que lo podemos canalizar a otros, los brigadistas de rescate, los brigadistas de salud, no nos limitemos, es solamente ese llamado, creo que debemos enviar una parte a la reconstrucción de algunas ciudades que hoy están devastadas, se requieren más de 60 mil viviendas, más de 60 mil viviendas en esta última semana han sido devastadas, y si pongo un ejemplo el compromiso del Gobernador Alejandro Tello, en este año en construcción de viviendas es de 3 mil 185 lo mayor a cuatro años anteriores, 60 mil en una semana; o sea, de verdad creo que sí podemos hacer un esfuerzo mayor en ese sentido y los convoco a que lo hagamos; espero que la discusión de este tema no se centre en tintes partidistas o tintes políticos, la verdad es que espero que no generemos oportunismo de este tipo de acciones que son lamentables para nuestro país, y aprovecho para manifestar mi orgullo y respeto a todos los conocidos y no conocidos que se encuentran en estos momentos ayudando en las labores de rescate, a familiares y amigos que en estos momentos se encuentran allá y mi solidaridad a quienes han sufrido por estos hechos y han perdido a familiares y amigos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- …para concluir, convoco a todos a unirnos para dotar de fortaleza a nuestros compatriotas, tengo confianza de que así saldremos avante, porque en México hay futuro, México es mucho país. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos, para hablar para hechos.
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Pues solamente para apoyar la propuesta que hace la compañera Diputada Isadora Santiváñez, creo que esta Legislatura está ante los ojos de toda la sociedad zacatecana; y bueno, tenemos la oportunidad de demostrar sensibilidad, de demostrar que nos interesa nuestro país, que nos preocupan los desastres nacionales y yo creo que si es conveniente ver la posibilidad sensibilizar a todos los Diputados, para que pudiéramos incrementar un poco la cuota; su servidor estaba tratando de presentar un punto de acuerdo que fuera del 40% sobre el salario, o sobre cualquier otro concepto que hay por ahí; sin embargo, pensando en que a lo mejor se podía politizar esto demasiado, decidimos mantener la prudencia y esperar la reacción de todos los compañeros y ha sido positiva, y ha sido favorable y hasta ahorita creo que vamos bien, nosotros no esperamos a la Sesión, afortunadamente ya estamos por entregar el primer cargamento de medicamentos, de alimentos y de otros artículos a la Cruz Roja para el apoyo a la Ciudad de México, por qué, porque las Organizaciones Sociales con las que honrosamente trabajamos sin esperar ninguna instrucción, sin esperar ninguna indicación se pusieron a hacer su trabajo; pero no nada más las organizaciones sociales, la sociedad en su conjunto, hay muchísimos centros de acopio de escuelas, de clubes sociales que reaccionaron de manera rápida y muy, muy afortunada, yo creo que estamos en la mira de esa sociedad y sí sería muy pertinente, muy conveniente que hiciéramos un esfuerzo, un esfuerzo para esa gente que ahorita está en desgracia, en problemas muy fuertes por lo que está ocurriendo en la Ciudad de México. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Pues en el mismo sentido, efectivamente mi reconocimiento a la participación de los jóvenes que se ha visto de una manera decidida, no solamente en la ciudad de México, sino prácticamente en todos los Estados afectados; quiero comentarles también que de Sombrerete, Protección Civil también salió una brigada para allá, principalmente integrada por jóvenes y que son los que más ímpetu, los que más ganas y efectivamente los que más fuerza están poniendo en esta tragedia nacional; entonces, el reconocimiento ahí y compartir con la Diputada en tribuna, efectivamente el tema de las aportaciones, no sé si hay una propuesta concreta o solamente el llamado a que cada quien haga un esfuerzo mayor, ya hay una propuesta del Diputado Reveles, o algo ya aproximado para que se pudiera valorar, y efectivamente sería muy importante que fuera, pues consenso de toda la Legislatura en hacer los llamados que ya planteamos y también en hacer las aportaciones que se tengan que realizar, efectivamente también les vuelvo a repetir, es muy, muy, es difícil pues hablar de estos temas sobre todo la investidura que tenemos nosotros por la cuestión del protagonismo, por la cuestión de partidizar, ¿verdad? Y lo hemos visto incluso en las propias redes sociales de todos ¿no? Como de repente hay más silencio que un protagonismo a poder participar; entonces, yo creo que de manera seria pues hay que participar, hay que hacerlo sin dilación, hay que dar este reconocimiento a los y las jóvenes que están participando; y pues coincidir Diputada y felicitarla también, igual que a los anteriores Diputados que se han expresado en este mismo sentido, y yo creo que tenemos las posibilidades de poder avanzar; muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Santiago; tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS. Bueno, pues agradecerles los comentarios, y agradecerles me permitieran extender la participación, la verdad es que creo que son momentos que no deben politizarse, que no se debe poner ningún color y es por eso que hago el llamamiento a toda la Legislatura en general, yo creo que como mínimo, lo digo así  como mínimo podría ser un mes del salario de cada uno  de nosotros, yo creo que no nos cuesta nada y ayuda bastante, y considero que puede ir a fundaciones específicas, comentaban alguna, que es del señor Slim, que aumenta cinco veces lo que se entregue, a los Topos, a la Cruz Roja Mexicana, y a la Brigada que va de Salud de Zacatecas, que creo que lo necesitan ¿no?, porque al final de cuentas ellos van a salvar vidas, y sí hacer el reconocimiento a la población en general, pero principalmente a los jóvenes, creo que todos tenemos varios conocidos allá y es a través de las redes sociales que nos hemos dado cuenta de los acontecimientos que se han dado, incluso nos hemos dado cuenta a través de las redes sociales que sí existe aún gente adentro o no de los edificios; entonces, sí hacerles el reconocimiento a todos, conocidos, amigos, familiares, no conocidos que están participando arduamente que tienen dos, tres días sin dormir, comiendo lo que llevan también la ciudadanía; entonces, pues aportemos y al final de cuentas por cuestiones laborales o por cuestiones también de respeto y de no generar un tinte político, no podemos estar en lo personal ahí, creo que sí podemos ayudar y ayudar bastante; nuestro compromiso efectivamente es a través de reformas, de generar los presupuestos específicos,  pero creo que en el momento, que es cuando más se necesita, sí podemos aportar y aportar en mayor medida y solamente es convocarnos a que nos unamos a hacerlo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Van a decir, el mimo tema; miren, nuestro país en recurrentes ocasiones ha sido azotado por fenómenos naturales, pero lamentablemente en Chiapas, Oaxaca y esa región el día 07 de este mes por la noche, y medio volteamos; pero pasó en la Ciudad de México y los medios nacionales y todos volteamos a la Ciudad de México, ahí hay miles de casas destruidas, aquí fueron edificios que lamentablemente se perdieron vidas, igual que allá, pero en la Ciudad de México ya tienen algo de cultura de protección civil, constantemente en las escuelas, en los edificios públicos llevan a cabo simulacros, Protección Civil en el país, nació con el sismo del 85, hay una entrevista que me llamó la atención, de un niño; dice, en cuanto empezó a temblar yo me salí y mis compañeritos se regresaron por sus mochilas y ya no salieron; aquí hablamos de que Zacatecas no es una zona sísmica, discúlpenme, pero sí es zona sísmica, la mitad del Estado en el Atlas Nacional de Riesgos está catalogada como zona sísmica de baja intensidad, y aquí habrá quienes recuerden que hace aproximadamente 20 años tembló aquí en Zacatecas, un día por la noche, otro día inclusive un medio local, sacó un periódico extra en donde hablaba que hace 220 años hubo un período en que estuvo temblando recurrentemente aquí en Zacatecas, hay una ley, un proyecto de Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas y sus municipios que presenté hace unos meses, ojalá y no duerma el sueño de los justos, ojalá y la otra iniciativa que presenté para que recortemos el dinero a los Partidos Políticos, lo podamos destinar el próximo año, el 18 a la que ya podría ser Coordinación Estatal de Protección Civil, exclusivamente para capacitación, porque creemos que los riesgos nada más son sismos e inundaciones, no nos imaginamos lo que pasa por tránsito pesado, ni lo que pasa en el tren, ni los riesgos que tenemos en cada uno de nuestros domicilios, porque creemos que en nuestro domicilio no va a pasar nada, creemos que en nuestra colonia no pasa nada y en nuestro pueblo no pasa nada, recuerden hace algunos años un tráiler que explotó después de un accidente allá por Torreón; entre Torreón y Durango, y decía la gente, cómo se les ocurre permitir que pasen tráilers con dinamita, pues constantemente están pasando y por un descuido de segundos y un conductor ajeno al que lleva ese tráiler puede causar un desastre y luego, la redes sociales se habla también quitémosle el dinero para las elecciones del 2018, es una elección a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales; no es cosa sencilla, tiene que haber quien lleve, quien elabore boletas, quien las lleve, quien las recoja, quien las cuente, lo que sí podemos pensar es, y ya estamos diciendo quítenle el dinero de las elecciones, no, vamos viendo, vamos reduciéndole para empezar el dinero a los Partidos, porque lamentablemente en los medios de comunicación es el ataque de los Partidos; nada más divide a la ciudadanía, yo los invito a que lo reflexionemos, a que esta aportación que vamos a hacer, casi habla que podría ser de un millón de pesos, ver que efectivamente una fundación que lo haga cinco, porque estaríamos hablando de la construcción de 40 viviendas, pero luego vemos en todas partes, en los municipios, imagínense en los municipios lo que va a tardar todavía en estar ocho días recibiendo apoyos, luego se manda aquí al DIF Estatal, luego se selecciona, se carga en tráilers, en la Ciudad de México ya no requieren eso, eso se requiere allá en Oaxaca, Chiapas y no en las Capitales de los Estados; se requiere en las comunidades a donde nadie ha volteado, en donde siguen sin vivienda, siguen lloviendo , viene el frío y el FONDEN que hay recursos,  hay recursos para trabajar, hay recursos para atender estos problemas, las viviendas se van a estar construyendo dentro de meses, ahorita están haciendo el recuento de daños y luego la licitación, y luego la construcción, todos estamos viendo nada más la Ciudad de México; es lamentable, deberíamos de voltear, los medios nacionales deben de voltear a ver la zona rural allá; además aquí en Zacatecas hay familias que no requieren un fenómeno natural de ese tipo para estar en condiciones difíciles; y los tenemos aquí en la zona urbana, a las orillas y los tenemos en las orillas de los municipios y en la zona rural, lamentablemente hay quienes, no me cuento dentro de ellos, pues su área de movimiento es el centro de la Ciudad, su entorno es aquí lo bonito de la Ciudad, no conocen la necesidad que tienen las familias y los niños, muchas veces sin casas o que viven todos en cuarto a punto de derrumbarse, eso no lo vemos y no requieren de un terremoto para tener esa necesidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Me hago cargo de que se ha hecho uso de la palabra con el mismo tema; me siento representado con el sentir general; y por lo tanto, dimito de mi participación para no prestarme al juego en el que se están metiendo algunos. Es cuanto, toda la solidaridad al pueblo de México.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Bueno, compañeras y compañeros, yo no me pensaba subir a la tribuna, no quería justamente que pasara el tema de protagonizar algo que no vamos a hacer por obligación, que creo que vamos a hacer por solidaridad; esta situación que le acontece a otros mexicanos pues es una tragedia y una desgracia para quien lo está viviendo, y yo creo que nosotros lejos de estar protagonizando y viendo Partidos Políticos y todo lo que sea, sí tenemos que pensar en cómo vamos a apoyar y en cómo vamos a resolver, a que de verdad como Poder que somos, hagamos sentir a esos mexicanos que están en desgracia que cuentan, yo de verdad, a mí se me pone la piel chinita y se los digo de ver la solidaridad con la que México está de pie, de ver esa forma tan altruista que tenemos los mexicanos para ir a levantar piedras, para ofrecer ayuda, para ir a las brigadas médicas para atender, y también estoy muy contenta de ver que todos estamos de acuerdo en apoyar; apoyo total y literalmente la propuesta de la Diputada Isadora, de que sí tenemos que dar una cantidad mayor, la que designemos todos y si les quiero decir algo; por qué me subo a tribuna, yo no estoy de acuerdo a que se le dé a una Asociación, con todo respeto, yo creo que ese apoyo tiene que darse a quien está allá necesitando en este momento medicamentos, víveres, herramientas, palas, todo lo necesario, a quien se va a desvelar levantando piedras para sacar a la gente, yo creo que el apoyo tiene que ser ahí, que se sienta con lo que verdaderamente se necesita; yo platicaba el día de ayer con el Secretario de Salud, y platicaba porque los trabajadores de salud están sumamente interesados en ir, si todo mundo se quiere ir a las brigadas, no se trata nada más de irse, hacer brigadas desorganizadas, se tiene que ir de una manera organizada en cada una de las dependencias; el Secretario me decía, ya nos comunicamos a México, a Puebla, a Morelos y donde se necesita realmente ahorita es en Oaxaca, de verdad hay un daño muy importante en brigadas de salud, y yo les pido compañeros esa consideración para la Cruz Roja, para los Topos, para las Brigadas de Salud, la brigada que requiere Oaxaca no es por un día, ni por dos, es una brigada permanente de 45 días con presencia de médicos y enfermeras, medicamentos y material de curación; hago un llamado sincero, lejos del protagonismo, pongámonos, más bien la camiseta que debemos de traer todos los días, la de ciudadanos, la de gente que siente la tragedia que le está pasando a nuestros compañeros y yo de verdad, mi piel se pone chinita y toda mi solidaridad y mi apoyo, pero hoy no quiero un apoyo demostrado en palabras; las cosas se demuestran en hechos, y les pido a todos su solidaridad y que lo demostremos de esa manera, y que la cantidad que decidamos todos, que tengamos que aportar se haga sin que tengamos que mediatizarlo, es más bonito dar sin que sepan qué dimos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputado, Jorge Torres.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Nada más verificar, es la Diputada Lyndi, el Diputado Jorge, ¿es correcto? Tiene el uso de la voz, la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por tres minutos para hablar para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias, Diputado Presidente. Felicitarte Norma, de la manera que te subes a tribuna, no para protagonizar, sino para sumar esfuerzos en beneficio de quien hoy lamentablemente está viviendo una situación que no tenemos palabras para demostrar nuestra solidaridad y el sentir de todos y cada uno que el día de hoy se encuentran de esa manera tan vulnerables; aplaudo la iniciativa que tuvo la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de este Poder Legislativo en compañía de todos y cada uno de los directivos de este Poder, de recaudar una cantidad más allá de si es un peso o son 100 mil o 200 mil pesos, la cantidad no importa; aplaudo esa iniciativa que tuvo la Comisión de Régimen Interno, pero me sumo contigo en la propuesta, donde no estoy de acuerdo, de que se destine ese recurso recaudado por este Poder Legislativo a una sola Asociación o alguna fundación, de repente suena atractivo que si donamos un peso, habrá quien nos dé dos o tres pesos o lo multiplique, lo triplique de alguna u otra manera, hoy la necesidad prioritaria se ve, en que necesitan material de curación, necesitan palas, necesitan picos, eso es por etapa, la etapa en la que hoy están viviendo nuestros hermanos afectados de las diferentes entidades del país, es que requieren este tipo de apoyo de manera específica en especie, en aquello que hoy quienes están allá nos están requiriendo, comprendo que posteriormente vendrá la etapa de reconstrucción y habremos de sumarnos como Poder Legislativo, hacer otra colecta, a recabar, a ver de qué manera podemos apoyar, pero hoy me sumo a tu iniciativa y le pido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que tomen en cuenta este Poder Legislativo, que ellos tienen una gran función y que les aplaudo eso, pero también pido que suban ante este Pleno, para que de esa manera los 30 Diputados de este Poder Legislativo, podamos decidir hacia dónde se va el recurso que como Poder, habremos de destinar a quien hoy más nos necesita; mi solidaridad hacia al pueblo de México y sin duda los mexicanos hoy estamos viviendo algo que a todos nos pone la piel chinita, pero que sin duda dará muestras claras de la fuerza que todos y cada uno de los mexicanos tenemos al interior de todos nosotros, que es ayudar siempre al prójimo. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputado Presidente. Sí, Diputada en tribuna, tiene razón; y además quiero comentarles algo, con la experiencia que tuve ya de hace años en Protección Civil; saben a qué precio llega el agua que mandamos desde aquí a esos lugares, papel de baño, debemos de, así como las redes sociales, las utilizamos para otras cosas o las utilizan, debemos de ver qué fundaciones efectivamente son serias y ponerle ahí, ese es el tema, yo invito a la ciudadanía, a los ciudadanos, a los zacatecanos a que reflexionemos ese tema; o sea, que le depositemos a esas fundaciones que van a quintuplicar el recurso, son fundaciones serias creo yo, y no nada más creo, estoy seguro porque si eso de paquetes de agua, papel les van a llegar allá dentro de 22 días, un mes, porque es lo que se tarda en enviar, seleccionar, recolectar, empacar y mandarlos, si y reiterarles que ojalá quien va a hacer estos envíos, que no lo vayan a mandar a la Ciudad de México, que vayan a donde realmente se necesita, les digo pero si a la ciudadanía, mejor depositemos en las cuentas autorizadas para que sea más fácil, le sea de más provecho a la gente que tanto necesita. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos para concluir.
 
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado. Pues nuevamente, el llamado sigue siendo el mismo compañeras, compañeros legisladores; yo creo que tenemos una oportunidad de oro para también demostrarle al pueblo zacatecano, a nuestros compañeros en desgracia de qué estamos hechos los Diputados, también somos personas diferentes, que queremos ayudar y que lo hemos demostrado en hechos en muchos espacios, hago un llamado muy respetuoso no a la fundación, y sí a quien verdaderamente va a llevar el apoyo de salud, el apoyo de víveres y lo que verdaderamente se necesite para nuestros hermanos que están en desgracia, esa es la petición; totalmente de acuerdo y aprovechar a hacer el espacio para hacerles un llamado, yo creo que es un momento para que como Legislatura, los 30 Diputados, hagamos una iniciativa al Poder de la Unión, honestamente no estamos preparados en ningún lugar de la República Mexicana para una tragedia de esta naturaleza, hay FONDEN y hay un motón de cosas, pero para ejercerlo es muchísimo trámite, tenemos que estar preparados todos los Estados, el cambio climático, las cosas que están pasando en el país van a seguir pasando, y no sabemos en qué momento, preparemos una iniciativa a nuestros compañeros Diputados Federales, para que dejen una cantidad de dinero, para cualquier tipo de desastre, lo que ocurra que ponga en riesgo o lesión a la ciudadanía. Es cuanto, Diputado. Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Corresponde ahora el uso de la voz, al Diputado Omar Carrera, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidente. Bueno, de igual manera quiero expresar mi solidaridad, y voy a abordar yo otro tema. El 26 de mayo del 2012 el ciudadano Enrique Peña Nieto, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista estuvo en esta Entidad Zacatecas, como parte de su estrategia de campaña el ahora Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, firmó ante Notario Público 266 compromisos a cumplir durante su gobierno, ese día durante su estancia en Zacatecas se comprometió a realizar cinco de ellos en beneficio de este Estado y sus habitantes, apenas el 1.87% del total de compromisos, muy pocos para el Estado que según el canto de las sirenas había aportado la mayor cantidad de votos proporcionalmente hablando a nivel nacional, pues el 51.2% de los zacatecanos que votaron lo hicieron por él, y estos son los compromisos que hizo con Zacatecas. 1.- Construir el Parque Industrial Aeropuerto con Aduana Interior y Recinto Fiscalizador para atraer inversiones productivas que generen empleos. 2.- Apoyar la modernización del campo zacatecano con la sustitución de 5 mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de Agua en las Unidades de Riego Agrícola del Estado. 3.- Modernizar la Carretera Jerez-Tlaltenango. 4.- Modernizar la infraestructura para mejorar el abasto y distribución de Agua Potable en la Cabecera Municipal de Fresnillo. 5.- Construir el Parque Ecológico, Cultural y Deportivo de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe; fueron cinco los compromisos que hizo, de los cuales como ustedes saben, ninguno de los cuales se ha cumplido en su totalidad, principalmente el del agua potable en Fresnillo, cuyo convenio entre los gobiernos federal, estatal y municipal se firmó el 22 de marzo del 2013; cito esto porque Víctor Armas Zagoya, Secretario del Agua y Medio Ambiente, sin el menor recato ha declarado ante los micrófonos de una estación de radio zacatecana que el Presidente de la República ha sido el Presidente más generoso con Fresnillo, pues ha invertido más de 800 millones de pesos en obras de agua potable, así como en la instalación de las Plantas Tratadoras Oriente y Poniente de Fresnillo, la rehabilitación de las redes de distribución del Centro de la Ciudad y la Planta Potabilizadora Proaño, instalada al interior de Fresnillo, PLC, también ha reconocido que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo carece de orden para ser administrado, pues el nivel de ingresos es por mucho, menor al de los egresos que se tienen para su operación; por lo tanto, una planta, la de oriente ha dejado de trabajar, pues no existe la viabilidad financiera que haga aprovechar la infraestructura, gestión de recursos y manejo del líquido que en ella se pudiera tener; además, indicó que los problemas de salud que se presentan en Fresnillo, obedecen a la mala calidad del tratamiento de las aguas residuales derivado del acuerdo que la CEAPAZ, realizó con particulares para no cobrar cuota de saneamiento; ante ello, y haciendo uso de esta tribuna solicito respetuosamente al Secretario de Agua y Medio Ambiente, ponga cartas en el asunto y se solucione con urgencia todos los factores que pudieran detonar focos de infección a la comunidad por la simple omisión y pésimas prácticas administrativas del organismo operador; también se envíe a esta Soberanía, un informe pormenorizado de la situación económica, física y administrativa, de las auditorías que su Secretaría ha realizado al sistema de Fresnillo con las posibles líneas de solución que desde la vía institucional se han planteado, no podemos permitir que con compromisos que no se han cumplido y con obras que están inconclusas se engañe a la población usando una estrategia que pareciera en todo caso, que las obras están concluidas y siendo de utilidad a la población, cuando en ambas razones son mentiras. Sería cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De todas y de todos quienes han hecho uso de la voz, se toma nota y se agradece la participación que han tenido, a su vez queda debidamente registrada la participación, para dar el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 26 del mes y año en curso; a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias. Muy buena tarde, buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
  
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
  
 
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
  
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos