Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 septiembre 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

   

LXII LEGISLATURA

 

 
 
 
 
 
 PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
  
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de septiembre del año 2017, a las 11 horas con 30 minutos, dentro Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
  
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le entrego a la Primera Secretaria, los justificantes que presentan: la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, el Diputado Jorge Torres Mercado y el Diputado Le Roy Barragán Ocampo.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, con su permiso; podría registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Claro que sí, Diputada, con mucho gusto. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 20 y 24 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de actividades de la Comisión Permanente.
 
 
6.- Informe de actividades de la Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión la Ley de Supresión de Prerrogativas en años no electorales.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma un artículo y se adiciona un Capítulo Tercero –B del Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al H. Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la avenida Hidalgo en el Centro Histórico.
 
 
12.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a que durante el próximo período vacacional de invierno, las dependencias del Gobierno Estatal y de los Municipios brinden los servicios a los trámites que soliciten los connacionales que visiten nuestro Estado.
 
 
13.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que en el ámbito de su competencia, colabore con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos dirigidos a retirar de la vía pública los objetos que pudieran obstaculizar la circulación peatonal o vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad Capital.
 
 
14.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se convoca al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a través del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, a llevar a cabo una reunión plenaria para que de manera conjunta se construya el andamiaje jurídico que atienda a la realidad social en el ámbito de Seguridad Pública del Estado.
 
 
15.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el artículo tercero transitorio de la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas.
 
 
16.- Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector turístico y cultural.
 
 
17.- Lectura del Dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac.
 
 
18.- Lectura del Dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del H. Ayuntamiento de Jerez, Zac.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2015.
 
 
20.- Asuntos Generales, y;
 
 
21.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Registra mi asistencia, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Primera Secretaria, para que registre la asistencia del Diputado Le Roy Barragán, y dejar sin efecto el justificante que presentó.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados, está aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 20 y 24 de abril del presente año…
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado Presidente, para mi asistencia, por favor, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En los mismos términos, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada Secretaria.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de la Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 20 y 24 I y II de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras Ma. Guadalupe González Martínez, y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes aprueben las Actas, sírvanse manifestarlo. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, y hacer valer mi voto, por favor, Castorena Berrelleza Norma Angélica
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente. Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondientes a los días 20 y 24 de abril del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Melchor Ocampo, Pánuco, Trinidad García de la Cadena, Susticacán, Atolinga, Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Pinos, Villa González Ortega, Trancoso y General Pánfilo Natera, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Asunto: De conformidad con la Ley de la materia, remiten el Informe Semestral de Avance del Ejercicio Presupuestal del Instituto, por el período comprendido del primero de enero al 30 de junio de 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 04 de septiembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Villanueva y Concepción del Oro, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Grupo de Ciudadanos de la Cabecera Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, Ciudadano Miguel Ángel Varela Pinedo, por presuntos actos de corrupción, nepotismo y otras anomalías; solicitando de esta Legislatura, se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 27 de mayo y 17 de agosto del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por las y los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del informe de actividades desarrolladas por la Comisión Permanente durante el Segundo Período de Receso de esta Soberanía Popular. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra al Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de forma íntegra del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión Permanente durante el Segundo Período de Receso de esta Soberanía Popular. Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; de igual manera, reconocer el trabajo y el esfuerzo que hizo la Comisión Permanente encabezado por usted y con todas y todos los integrantes que sacaron estos trabajos durante el Período de Receso de esta LXII Legislatura. Con lo anterior, se da así cumplimiento a lo establecido por los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado, y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política durante estos últimos 6 meses. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Presidenta saliente del Órgano de Gobierno Interior.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de forma íntegra del Informe de actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política durante los últimos 6 meses. Es cuanto, Diputado Presidente; muchas gracias, compañeras y compañeros.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; de igual manera, reconocer el trabajo y la conducción que se llevó por parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la cual usted encabezó en conjunto con las y los Coordinadores, nuestro reconocimiento; una vez dado cuenta de las actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, continuamos con el Orden del Día, y corresponde ahora la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión la Ley de Supresión de Prerrogativas en años no electorales. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me autoriza hacer una exposición sintética, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión la Ley de Supresión de Prerrogativas en años no electorales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Muchas gracias, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Sí, Diputada.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite; para solicitar al ciudadano Diputado Luis Medina Lizalde, me permita sumarme a la Iniciativa expuesta. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De igual manera, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. BORREGO AGUIRRE.- Si me permite inscribirme Diputado Medina, me gustaría Presidente de la Mesa Directiva, inscribirme a su Iniciativa; gracias.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muy bien.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- También Diputado Luis, permítame por favor, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas, si así tiene a bien autorizarlo el Diputado en tribuna, la suscripción de quienes así lo han manifestado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a la Mesa Directiva me autorice al suscrito, dar lectura de una síntesis de la Iniciativa que a continuación elevo a su consideración.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma un artículo y se adiciona un Capítulo Tercero –B del Código Civil del Estado de Zacatecas. Para tal fin, tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a la Mesa Directiva me autorice dar lectura de una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma un artículo y se adiciona un Capítulo Tercero –B del Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas. Para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Presidente; si me permite hacer una breve exposición de la Iniciativa, ya que íntegra se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la Avenida Hidalgo en el Centro Histórico; para ello, tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la Avenida Hidalgo en el Centro Histórico.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado en tribuna, le pido un segundo, por favor, para que la Diputada Secretaria me haga favor de verificar el Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que somos 16 Diputados, y existe Quórum Legal para continuar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Una disculpa, continúe, por favor, Diputado Samuel.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Continúa dando lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la Avenida Hidalgo en el Centro Histórico. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Si me permite, Diputado, para adherirme a la Iniciativa del Diputado Samuel, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En el mismo sentido, Diputado, si me permite sumarme a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, si me lo permite; de igual manera, sumarme a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De igual manera, Diputado Presidente, Carolina Dávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputadas y Diputados.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En los mismos términos, Diputado, por favor, si me lo permite el Diputado Reveles.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada la solicitud realizada por las y los Diputados, si así tiene a bien autorizarlo el Diputado proponente. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta que durante el próximo período vacacional de invierno, las dependencias de Gobierno Estatal y de los municipios, brinden los servicios a los trámites que soliciten los connacionales que visiten nuestro Estado; para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta que durante el próximo período vacacional de invierno, las dependencias de Gobierno Estatal y de los municipios, brinden los servicios a los trámites que soliciten los connacionales que visiten nuestro Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidente; en mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, de conformidad con lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Felipe Cabral, me permite suscribirme a su Iniciativa. Gracias.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- De la misma manera, Guadalupe Nalleli, por favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual forma, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las solicitudes hechas de suscripción de la Iniciativa, y si así lo autoriza el Diputado proponente, se dará el trámite correspondiente. Agradeciendo la solicitud que hace el Diputado Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y de conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba con 21 votos a favor…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado, me podría tomar mi voto, por favor; a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya se agotó la votación, Diputada. Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, para hablar a favor, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- ¿Cuánto tiempo?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Desde luego que esta es una de las oportunidades de demostrar por enésima vez que esta Legislatura tiene la posibilidad en los Puntos de Acuerdo de ir orientando, de ir haciéndose copartícipe de la solución de los problemas. En otra oportunidad yo he señalado, he planteado que no concuerdo con quienes descalifican permanente y sistemáticamente, que no concuerdo con quienes ven todo mal; y que por lo tanto, entonces, pierden de vista que la realidad es un fenómeno que tiene dos vertientes: tanto la parte negativa como la parte positiva; y que por lo tanto, el ejercicio de responsabilidad, como la que desempeñamos, nos hace copartícipes de los problemas, copartícipes de las soluciones, y buscar caminos de solución a esta problemática; y en este sentido, hay diversos puntos de acuerdo, yo quiero recordar tan solo tres, pero quizás muchos más aquí se pueden señalar, de los que a mí me ha tocado proponer y en los que he encontrado la bondad de ustedes que han sido extraordinariamente positivos para resolver problemas: uno, el famoso tema de Rincón Guadalupano, que hoy tiene el punto en las mesas nacionales de INFONAVIT, que ha permitido, el darle puntual seguimiento a la posibilidad de que venga la gente de la Universidad Nacional Autónoma de México y esté verificando las características de las viviendas y les esté dando curso, les esté dando salida; dos, el tema de fortalecimiento de las acciones de seguridad en Vetagrande, que ciertamente no ha resuelto un tema tan complejo, pero que permitió la intervención de la instancia estatal a efecto de resolver el asunto; y tres, el tema de los Profesores de Telebachillerato, que bondadosamente ustedes votaron, y que hoy permite llamar la atención y se está trabajando para la regularización de sus ingresos, de sus salarios. Hoy estamos ante un punto similar y la participación del Diputado Cabral, que expuso de manera muy precisa la oportunidad de que se pueda encontrar la simplificación de toda aquella tramitología que hagan nuestros hermanos migrantes, desde luego que es una oportunidad extraordinaria que no podemos despreciar, y que nos debemos de dar la oportunidad de por esa vía coadyuvar a quienes tanto le han dado al Estado y que lo han tenido que abandonar por razones de carácter económico, puedan en un determinado momento, cuando estén aquí entre nosotros, tener todas las facilidades; por esa razón, mi voto será a favor de esta propuesta que se ha hecho, creo que es una obligación moral, creo que es una responsabilidad y creo que estas son de las oportunidades, más allá de las estridencias que algunos de los compañeros les caracteriza y les sale re bien, pero no se las creemos; más allá de eso, de manera muy puntual, tener la posibilidad de aprobar este tipo de acciones que van a dar de manera directa en beneficio de un sector muy importante de la población, como nuestros compañeros migrantes; por eso, mi adherencia a este Punto de Acuerdo y la invitación a que reflexionemos a favor de él. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el turno ahora, para hablar a favor, la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- La verdad es que me parece muy importante hablar sobre este tema, al principio, como lo mencionaba el Diputado Osvaldo, sobre encontrar las coincidencias sobre diferentes posturas, en diferentes temas que pueden beneficiar a los ciudadanos; pero sobre todo, en este punto en el que felicito al Diputado Cabral, por esa gran sensibilidad que usted tiene, porque es trabajar para todos los zacatecanos, yo hablo de todos los zacatecanos, porque es un tema que nos compete a todos, no solamente los que estamos aquí en Zacatecas, sino los que están fuera, a los que han tenido que salir del Estado por una o por otra razón, y que estoy totalmente segura de que todos nosotros en algún momento hemos vivido esa situación en la que hemos tenido que ayudar a algún familiar para que pueda hacer algún trámite y que se ha complicado totalmente, y que hemos buscado las maneras, pero a veces no se dan, esto es una sensibilidad muy importante de parte del gobierno, de parte de los Legisladores, para que todos aquellos migrantes, que en la oportunidad que pueden venir a su tierra, encuentren el respaldo y encuentren esas posibilidades de poder llevar a cabo sus trámites, de poder llevarse sus actas de nacimiento, de poder sacar una credencial de elector, de poder sacar una licencia de manejo, que para ellos es muy importante en los lugares en los que están; a mí me tocó en algún momento estar también lejos de aquí y sufrí de las situaciones y de la complejidad que es el no poder tener todos tus papeles en forma, en tiempo, por estar lejos y porque en los únicos momentos en los que podíamos venir, es cuando está todo cerrado; hoy es una muestra de apertura hacia todas y todos los zacatecanos, lo felicito, Diputado; y por supuesto que no solamente me adhiero a su Iniciativa, sino que la votaré a favor, y siempre a favor de todos aquellos que necesitan de nosotros, pero de todos aquellos a quienes representamos; muchas gracias, es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor…. En contra…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba con 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuado con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que en el ámbito de su competencia, colabore con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos dirigidos a retirar de la vía pública los objetos que pudieran obstaculizar la circulación peatonal o vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad Capital; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para que en el ámbito de su competencia, colabore con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos dirigidos a retirar de la vía pública los objetos que pudieran obstaculizar la circulación peatonal o vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad Capital. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para inscribirme a la Iniciativa de la Diputada en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iniciativa que debió haber sido de urgente y obvia resolución. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Presidente, para que deje sin efecto mi justificante, Jorge Torres, y registre mi asistencia, por favor.
 
  
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Secretaria, por favor, registrar la asistencia del Diputado Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se convoca al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas a través del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, a llevar a cabo una reunión plenaria para que de manera conjunta se construya el andamiaje jurídico que atienda a la realidad social en el ámbito de Seguridad Pública del Estado; para ello, tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso del Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados, quiero llamar su atención para el siguiente Punto de Acuerdo, toda vez que este habla justamente de la corresponsabilidad de que hablaba el Diputado Osvaldo Ávila hace un momento en tribuna; y es una corresponsabilidad, porque vivimos momentos difíciles, trágicos en Zacatecas, y que muchas veces no se entiende el trabajo que hacemos en este Poder, el trabajo que por ley tenemos la obligación, y que muchos ciudadanos nos preguntan ¿qué están haciendo ustedes en materia de seguridad?, y lo que nos corresponde justamente es establecer una legislación que permita a las autoridades actuar con eficiencia y abatir los índices de delincuencia en el Estado; por eso, me permito dar lectura a este Punto de Acuerdo que a la letra dice: Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se convoca al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas a través del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, a llevar a cabo una reunión plenaria parea que de manera conjunta se construya el andamiaje jurídico que atienda a la realidad social en el ámbito de Seguridad Pública del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017).Quiero pedirles a todos ustedes que seamos proactivos, que podamos contribuir a     que esta reunión se dé, a que esta reunión se dé para que los tres Poderes podamos aportar, toda vez que en los discursos que hemos escuchado por parte de los obligados de la Seguridad Pública, se dicen que no pueden actuar, porque no tienen un marco jurídico actualizado, necesitamos que nos digan ¿cuáles son las deficiencias?, y nosotros impulsar las Iniciativas correspondientes para que se pueda actuar y así abatir esta ola de violencia que aqueja a nuestro Estado. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me permite el uso de la voz, para solicitarle de manera respetuosa a mi compañera Diputada Lorena Oropeza, me permita firmar su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tomo nota, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputada. Se toma nota…
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- De igual manera, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, Diputado. Se toma nota de su intención. Muchas gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el artículo III transitorio de la Ley de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, si tuviéramos el Dictamen en Apoyo Parlamentario para que pueda darle lectura la Diputada Secretaria, Primera Secretaria, por favor. Diputado Jorge Torres, como integrante de la Comisión, por favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Presidente, si me permite dar lectura a una Síntesis, debido a que el documento se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de cada uno de nuestros compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se deroga el artículo III transitorio de la Ley de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Yo creo que si lo analizaron, si lo vieron en tiempo es algo sin la mayor trascendencia; es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector turístico y cultural; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Turismo; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Solicitarle a Apoyo Parlamentario, para que puedan solicitarle el Dictamen a quienes integran la Comisión de Turismo, por favor, ¿está algún o alguna integrante de las Comisiones?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de usted, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura íntegra del Dictamen, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector turístico y cultural. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac., toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Perdón, Presidente; le pido checar Quórum, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada en tribuna, permítame un segundo, por favor, para que la Diputada Primera Secretaria me haga favor de pasar lista; y con ello, verificar si tenemos o no Quórum para continuar con la Sesión.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Claro, Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que sí existe Quórum, ya que existen, 18 Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria; puede continuar la Diputada en tribuna, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Continúa dando lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De nueva cuenta, Secretaria, si me hace el favor de verificar el Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pero que no se vayan, dicen presente y se van.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- No tienen vergüenza, de veras.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente, Diputada.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existen 16 Diputados presentes; entonces, hay Quórum legal para llevar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Continúe, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muy bien, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas en contra del Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas; tienen el uso de la palabra, las y los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ahora sí, si me permite, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas en contra del Honorable Ayuntamiento de Jerez. Zac; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Jerez. Zac.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, de nueva cuenta suspenda la lectura, para verificar el Quórum.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me puede hacer el favor de verificarlo, Diputada Primera Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia, para verificación de Quórum.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Que se les descuente el día de trabajo.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- No existe Quórum para continuar con la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. No habiendo Quórum legal,…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…para poder continuar con esta Sesión…,
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado, me permite;
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Mire, toda vez que el último pase de lista es el que cuenta, me parece importante que se aplique el Reglamento y se descuente el día de la dieta correspondiente a los Diputaos que no están presentes; y como propuesta, que este se envíe a los damnificados por los terremotos que se han producido en nuestro país.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me adhiero a la petición de la Diputada Oropeza.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se toma nota de la solicitud hecha por la Diputada Lorena Oropeza, y se habrá de revisar el seguimiento que corresponde para poder tomar la determinación, puesto que no podemos hacer una votación, pues no hay Quórum Legal. Por lo tanto, se les solicita a las y los Diputados presentes, para que se registre que no podemos continuar con la Sesión; y por lo tanto, se les cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo martes 19 del mes y año en curso, a las 11:00 horas.
 
 
 
SE SUSPENDE LA SESIÓN DEL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2017, Y SE REANUDA EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017, CON LA PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, verifique el Quórum Legal.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
                                                OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que…
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Presidente, para registrar mi asistencia, Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- En los mimos términos, Lyndiana Bugarín, por favor, Presidente.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, por favor, Carolina Dávila
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, por favor, para registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- También para registrar mi asistencia, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor Diputada Secretaria, para que registre la asistencia de las y los Diputados que así lo están solicitando: y una vez considerando la presencia de los mismos, se pueda informar si hay Quórum o no, para poder sesionar.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para que registre mi asistencia, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidente, para registrar mi asistencia, por favor, Adolfo Zamarripa.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente; y le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para continuar Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión Ordinaria del pasado día jueves 14 de septiembre del presente año, misma que se suspendió por la desintegración del Quórum Legal, reanudándose el día de hoy martes 19 del mismo mes y año, siendo las 11 horas con 36 minutos. Diputada Secretaria, para que se registre el justificante para esta Sesión, que estaremos reanudando, del Diputado Arturo López de Lara y la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con gusto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes de continuar con el desarrollo de la Sesión que quedó inconclusa; darle las más cordial de las bienvenidas al Presidente Municipal del Municipio de Jerez, Fernando Uc, bienvenido, gracias por su presencia en este Poder Legislativo, Presidente: Y hacer antes de reanudar la Sesión, un exhorto y un llamado muy respetuoso compañeras, compañeros Diputados, en la facultad que asiste a esta Presidencia en la LXII Legislatura, a razón de la falta de quórum en la Sesión pasada y que no pudimos concluir la Sesión, determinar por parte de esta Presidencia, hacer un llamado muy respetuoso y una exhortativa para que procuremos mantenernos en las sesiones, para que cuando alguien tenga que acudir a una situación que tiene que ver con el quehacer legislativo, o en la presencia de informes que tiene que ver con la atención y con la gestión ciudadana, se sirvan a avisar a esta Presidencia, y en auxilio con mis compañeras Secretarias, para tener el registro y con ello determinar quién puede o no salir del Pleno; para que no podamos con esto, tener falta de Quórum y con ello, dar por concluidas las Sesiones antes de lo que la legalidad nos mandata. Sería un llamado muy respetuoso y ojalá todas y todos compañeras, compañeros Diputados, podamos registrar en ello y mantenernos permanentemente en las Sesiones; insisto, cuando se vayan a retirar del Pleno, solicitar autorización a esta Presidencia. Recordarles que la Asamblea, que estuvimos desahogando estaba la lectura del Dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Jerez. Para tal efecto; le solicito pase a esta tribuna y continúe con la lectura de la misma; a la ciudadana Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, buen día; para pedir su anuencia para atender a medios, cosa de 10, 15 minutos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente, para continuar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Continúa dando lectura del dictamen relativo al escrito de Denuncia presentado por el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, en contra del Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0133, de fecha 14 de septiembre del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas; del ejercicio fiscal 2015.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Señor Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Por favor, Diputada Secretaria. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El sentido de…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo, a favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El sentido de su participación Omar Carrera, Diputado Omar Carrera, el sentido de su participación en tribuna.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- La declino.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina, en contra.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente, para abstenerme de votar en el asunto que nos ocupa, toda vez que tengo intereses personales en ello.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Lo registraré en el momento en que se la votación oportuna; en este momento solamente estamos registrando para hablar a favor o en contra del dictamen. ¿Alguien más desea inscribirse?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- A ver Presidente, cuál es el tema que está en mención, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La discusión de la Cuenta Pública del 2015 del Gobierno del Estado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Ah, perdón; me confundí, sí quiero participar.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado, para registrar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor o en contra? Para registrar la asistencia de la Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de oradores, e iniciamos con la participación para hablar a favor, de la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso, y también les pido una disculpa, no traigo mis lentes y no veo bien; entonces, espero no cometer algún error. Hoy quiero hablar con respecto a la Cuenta Pública a favor, pero también haciendo algunos posicionamientos con respecto…muchas gracias, en lo general el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, ofrece elementos que ayudan a visibilizar las operaciones irregulares en el uso de recursos públicos, elemento que nos ayuda a construir un piso mínimo para siguientes ejercicios de fiscalización; sin embargo, todo órgano de gobierno del Estado tiene por obligación perfeccionar sus métodos y procedimientos para dar mayor credibilidad y confianza a los resultados que otorga, las auditorías no solo deben circunscribirse a los ejercicios fiscales anuales, sino fomentar la evaluación de los entes públicos al menos dos veces por año, con la finalidad de dar un seguimiento puntual a las áreas de oportunidad que encuentran en sus procesos de investigación; es así que por ejemplo, en el caso del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, nos hemos enterado por medios de comunicación de un probable uso ilícito de los recursos en lo que corresponde a asignación de plazas al personal del organismo autónomo; de acuerdo a las informaciones vertidas en espacios informativos durante el ejercicio 2015, el Organismo Público Local Electoral, hizo caso omiso a lo que esta Soberanía dispuso en la reforma a su Ley Orgánica en ese mismo año; específicamente lo correspondiente a algunos artículos transitorios en donde la anterior Legislatura, en ánimo de usar óptimamente los recursos humanos del Instituto consensó que algunas áreas técnicas de nueva creación, a partir de la reforma política federal del 2014, fueran ocupadas por personal que ya contaba con una plaza asignada; y por ende con un contrato, hasta antes de la armonización legal de junio de 2015. A continuación haré referencia a los artículos transitorios en comento. Artículo 6°.-El Consejo General del Instituto en un término de 60 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto deberá reorganizar la Secretaría Ejecutiva a fin de integrar la Unidad de lo Contencioso Electoral y la Oficialía Electoral en base en las plazas existentes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley. Artículo 7° El Consejo General del Instituto en un término no mayor a 60 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, conformará la unidad técnica de vinculación del Instituto Nacional con base en las plazas existentes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley; en la revisión de los acuerdos ACGIEEZ 80 VI 2015, ACGIEEZ 81 VI 2015 y ACGIEEZ 83 VI 2015, documentos donde se registra el ingreso de los Titulares de Oficialía Electoral, Contencioso Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, se desprende que únicamente este contaba con una plaza antes de la reforma a la Ley Orgánica; en el caso de la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el mismo Instituto reconoce que no ocupaban una plaza antes de su designación, con ello el Instituto no solo inicia un procedimiento de uso ilícito de los recursos, sino que limita los derechos que resguardan los transitorios de la Ley Orgánica para los funcionarios que contaran con un contrato antes de 2015; no conforme con ello, el Instituto Electoral luego el 29 de diciembre del mismo año, usa recursos de manera ilegal para contratar a gente de manera eventual, de enero a junio de 2016 a seis funcionarios que hasta el momento no contaban con una plaza existente para apoyar las tareas de la Oficialía Electoral y lo Contencioso Electoral, según lo establecido en los acuerdos de Consejo General ACGIEEZ 94 VI 2015; los documentos referidos refrendan la resistencia de la autoridad electoral para ajustarse a las disposiciones de la reforma a la Ley Orgánica del Instituto, con ello no solo vulneran la legalidad de su actuar, sino que comprometen recursos valiosos que la misma autoridad pudo haber utilizado para otros fines; en especial, ahora que gestionan una ampliación presupuestal que parece ir al saneamiento de sus finanzas, por esta administración indebida de recursos, que a los gastos electorales, es momento propicio para recordar nuevamente los compromisos financieros que atan a la hacienda pública zacatecana y hay un ejercicio de austeridad previo, durante la elección extraordinaria en la capital del Estado, el Instituto Electoral pudo sustentar la operatividad de la elección y entregar los resultados esperados con menos presupuesto del que contaban, es de especial atención esto cuando hoy, después de la reforma política federal 2014…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- las cargas de trabajo del Organismo Público Local Electoral son menores, ya que la facultad de atracción del INE ha sido ejercida en distintas actividades como la fiscalización y capacitación electoral, además de atravesar un filtro de homologación de los procedimientos administrativos a nivel nacional, lo que deja al IEEZ con menos responsabilidades de las que venían ejerciendo hasta antes del 2015; sin embargo, y contrario a esta lógica administrativa pareciera que ahora el Instituto Electoral necesita más financiamiento; para concluir, Diputado Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Todo ello, claro en un contexto local donde los recursos públicos de por sí limitados, podrían extenderse a prioridades sociales que atender en lo inmediato, salarios dignos para las y los bibliotecarios del Estado y municipios, fortalecimiento de la Policía Municipal y Estatal, infraestructura social básica y diversos programas sociales de apoyo, de ahí mi llamado a la Auditoría Superior del Estado a fortalecer los mecanismos de revisión de las cuentas públicas con finalidad de optimizar los presupuestos públicos, en el caso de organismos autónomos, y dar seguimiento puntual a sus finanzas para ir a una ruta de saneamiento y mejor distribución de la hacienda zacatecana. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Compañeras y compañeros Diputados, quiero exhortarles a que votemos en contra de este dictamen que estamos discutiendo; se dice que la impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia su ejemplo; desde este tribuna hemos denunciado que en Zacatecas se incurrió en un gran desfalco durante la administración de Miguel Alonso, que dejó en quiebra financiera nuestra Entidad, el gobierno de Alejandro Tello, encontró una situación tan crítica, que buscó hacerse de ingresos mediante nuevos impuestos y solicitando más deuda para reestructurar la dejada por su antecesor; en ese contexto hemos dicho que las irregularidades dejadas por Miguel Alonso Reyes, son equiparables a las cometidas por Javier Duarte en Veracruz, los propios Diputados del bloque oficial han reconocido que se deben castigar los actos de corrupción y que no habrá impunidad; pero la realidad es que se le está mintiendo a los zacatecanos, mienten cuando el actual mandatario parece haber garantizado la impunidad de Miguel Alonso, quien se ha placeado en Zacatecas a pesar de las denuncias en las instancias correspondientes y a la información difundida en medios de comunicación nacionales en donde claramente se constata que los cobros de diezmo eran una realidad, que hubo desvío de recursos, obras infladas, tráfico de influencias; se miente a los zacatecanos cuando en el discurso ofrecen justicia, pero en la realidad la evaden, tal y como los hicieron los Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI, del Verde y de Nueva Alianza en la Sesión pasada que una vez más, como ya pareciera costumbre, abandonaron la Sala de Plenos rompiendo el Quórum para evitar la continuación de la Sesión anterior, un asunto muy delicado con respecto a la corrupción, es que para solapar los desaseos políticos se utiliza el principal instrumento para la revisión de los movimientos financieros de las Entidades Públicas, me refiero a la Auditoría Superior del Estado, que encuentra en el ejercicio fiscal 2015, observaciones resarcitorias tan sólo por 221 millones de pesos; es decir, que solo encuentran irregularidades por el 0.5% del presupuesto que se ejerció en ese año, un año por cierto electoral en el que se observó un despliegue impresionante de todas las áreas de la administración gubernamental, que usando los programas a su disposición se dedicaron a comprar votos, a entregar despensas y dádivas como en cada proceso electoral ha sucedido; 82, de los 221 millones de pesos que se observan, corresponden a la Universidad Autónoma de Zacatecas; lo que significa que solo se han observado 139 millones de pesos al resto de las dependencias del Poder Ejecutivo; esto es realmente delicado, ya que se está utilizando un organismo técnico como es la Auditoría Superior la cual por cierto, depende de nosotros el Poder Legislativo, para poder limpiar la suciedad dejada por el Gobierno de Miguel Alonso, y de aprobarse el dictamen contará con el aval del Poder Legislativo; en el 2015 se elaboró un presupuesto por el orden de los 26 mil millones de pesos, en ese proyecto de decreto se aseguraba que el presupuesto tenía un gran sentido social, porque se tomaban en cuenta todas las manifestaciones de los sectores que integran a nuestra sociedad; eso es totalmente falso, lo único que privilegiaron los presupuestos ejercidos por seis años en la administración de Miguel Alonso, fue el enriquecimiento ilícito, la respuesta que darán para defender lo indefendible, será la de siempre, que estas afirmaciones tienen un carácter político y que se hacen solo para desprestigiar, ojalá compañeras y compañeros Diputados que no sigan cerrando los ojos, ojalá que no sigan negándose a observar la realidad de Zacatecas; aquí se ha discutido mucho el tema de la inseguridad, se ha dicho que es necesario privilegiar una política que no sólo sea de balas para combatir balas, se habla de prevención, de recuperar el tejido social, de que desde casa hagamos lo que nos corresponda, echamos culpas a la sociedad para evadir la nuestra, dónde creen ustedes que se ha gestado la realidad que vivimos hoy en día, todo inicia con unos cuantos como Miguel Alonso; que se dedicaron en su momento a llevarse el dinero de Zacatecas a raudales, a permitir obras de mala calidad para poder recibir su moche, a construir elefantes blancos para justificar la realización de obra que les permitiera el desvío de recursos, se enfocaron a realizar festejos para gestionar recursos extraordinarios por 400 millones de pesos para invertirlos en artistas, en glorietas de la muerte, todo ese dinero mal habido quitó oportunidad de un empleo a muchas personas que encontraron una forma de vida en la delincuencia organizada, y que hoy tiene a Zacatecas como el segundo Estado más inseguro del país, en donde a diario se conoce de homicidios, secuestros y extorsiones; queremos que las cosas cambien, pues hagamos lo que nos toca, de manera diferente, no permitamos el uso faccioso de las instituciones, hagamos valer la ley, castiguemos a los corruptos, no solapemos barrabasadas como esta cuenta pública, no nos embarremos de la suciedad que nos heredaron, votemos en contra por favor, compañeras y compañeros de este dictamen de Cuenta Pública 2015. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, ciudadana Diputada. ¿Alguien más? Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos, para hablar para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidente. Compañeros y compañeras Diputadas, para fijar nuestra posición en el sentido de compartir lo que la Diputada en tribuna llama a la reflexión, nosotras y nosotros como Diputados del Partido de la Revolución Democrática fuimos muy precisos el día que el ciudadano Gobernador Alejandro Tello, acudió a rendir su primer informe de gobierno, y fuimos muy puntuales en el sentido de que es necesario poner en orden la casa, que como aquí ha mencionado la Diputada, estos son los antecedentes entre otros de las crisis económicas que vive nuestro Estado; por eso es importante exhortarlos de manera respetuosa a ser responsables de la conducción que hoy la sociedad nos ha otorgado al estar aquí y ser responsables en la conducción, significa profundizar y significa no permitir más atropellos a la ciudadanía; por eso es necesario, regresar este dictamen, detener este dictamen para que esperemos, para que esperemos los resultados de las denuncias interpuestas sobre este tema y sobre el tema de corrupción, etc, y todos los señalamientos en las denuncias que se han interpuesto ante las autoridades correspondientes tenemos; y con ello, con ello le garantizamos a la ciudadanía: primero, el fortalecimiento de las instituciones y que en los escenarios electorales que vienen a futuro tendremos hombres y mujeres que tengan la estatura, la estatura de compromiso social con su Estado para poder competir; todo esto es complejo, por supuesto que es complejo, yo lo digo con todo respeto porque conozco la trayectoria de los aquí presentes, y también conozco las necesidades de mi país y de mi Estado; y también conozco que la única forma para poder ir al desarrollo es ir al Estado de Derecho, nosotros no podemos ser cómplices de una situación así, pero tampoco podemos, porque no tenemos el resultado de las instancias correspondientes para señalar todo este proceso que el sexenio pasado se ha dado de manera vulgar, como sí se hizo en observaciones a otros sexenios; en ese sentido, esperemos que nuestro acuerdo sea precisamente regresar el dictamen y esperarnos a que las instancias concluyan, las instancias que si son responsables de dar veredictos judiciales concluyan con su labor. Sería cuanto, y agradezco su atención compañeras y compañeros, exhortando a tener madurez, respeto y sobre todo diplomacia política, pero ante todo garantizarle a la ciudadanía que tiene derecho a tener información y que sobre todo tiene derecho a que se le haga justicia. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada en tribuna, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Exhortarlos nuevamente a que votemos este dictamen en contra, agradecer el pronunciamiento de la Coordinadora de la Fracción del PRD; y decirles a ustedes, no pasa nada, el no aceptar convertirnos en un eslabón más de la cadena de impunidad que ya se vive en Zacatecas, no pasa nada, el que votemos en contra este dictamen, simplemente significa que regresa a su estudio y análisis a comisiones, la fuente de toda información que nosotros tenemos a través de un dictamen de la Cuenta Pública, son las propias dependencias que pasan a través de un ejercicio de fiscalización de la Auditoría que supervisan los compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia, en alguno de esos puntos se perdió todo el dinero que se desvió en el 2015 para fines electorales, enriquecimiento ilícito y todo el desvío de recursos; compañeras, compañeros, nosotros fuimos Diputados, fuimos candidatos perdón, algunos tuvimos la oportunidad de estar al frente de Instituciones Políticas como fue el caso de su servidora, del PT y ver cómo había un desaseo impresionante en el proceso electoral, no es posible que el SECAMPO se le estén observando menos de 350 millones de pesos, cuando se veía en los eventos de los candidatos del partido oficialista, desde tractores, remolques, costales de semilla mejorada, fertilizante, entre muchos otros privilegios; no es posible que nosotros querramos ser parte de este ejercicio de impunidad, de lavarle la cara a Miguel Alonso, de no poder entregar las pruebas que tanto ha demandado Alejandro Tello, actúen con responsabilidad y es un llamado específico a los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, denle el instrumento legal, el instrumento jurídico fiscalizador a su Gobernador, para que pueda castigar la situación económica que él mismo está padeciendo, que él mismo está reclamando, por toda la suciedad que se vivió en la pasada administración de Miguel Alonso; es la única Cuenta Pública que a nosotros como Diputados, estatal, nos va a tocar avalar o no hacer; yo les pido que por lo menos nos involucremos más, me refiero a todos, a todos aquellos que no somos parte de la Comisión de Vigilancia, que no estuvimos en todo este análisis que se hizo de la mano de la Auditoría, demos otra oportunidad para verificar que efectivamente los datos que se están conociendo ahorita a través de ese dictamen pueden ser reales o no, 221 millones de pesos solamente compañeras, 221 millones de pesos, Diputados, de un año en el que se ejerció poco más de 26 mil millones de pesos; échenle números no es ni siquiera el 1% lo que está observando la Auditoría; yo creo que nosotros no podemos consentir, hago un llamado de verdad respetuoso para que no consintamos que se avale este ejercicio de impunidad, que simplemente viene a abonar más el clima de corrupción y de inseguridad que ya se vive tristemente en Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz en tribuna el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por diez minutos; cinco minutos, perdón; le iba a dar otros cinco, amigo.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Esta Cuenta Pública es la confirmación de que el Gobierno, no sabe en dónde está parado y de que la Legislatura como parte de ese Gobierno, puede ratificar una ruta suicida para Zacatecas; el monto observado es ridículo, eso habla de una actitud muy complaciente que no podemos avalar en esta Cámara, tan solo la Secretaría de Infraestructura en alguna obra escogida al azar generaría observaciones mucho mayor a los 20 millones que vienen consignados en la Cuenta Pública, faltan dependencias cuyo comportamiento, cuyas denuncias mediáticas que padecieron justifican una indagación muy a fondo; yo asumo como propio, todo lo expuesto por la Diputada Geovanna Bañuelos, a este respecto y por la Diputada María Elena Ortega, no podemos estar avalando esto, pero quiero agregar otros elementos de juicio, debiéramos reconocer el pundonor del Diputado Samuel Reveles, que viene aquí involucrado en esta Cuenta Pública, porque no es el único Diputado; hay varios, hay varios Diputados que resultan con responsabilidades en este ejercicio; y sin embargo, es el único que con toda decencia dice, excúseme de participar en este debate, porque tengo vela en el entierro, eso debieron hacer los otros que están en esa circunstancia, uno pudiera pensar en la imparcialidad de una cuenta pública que hace un diagnostico muy severo sobre la actual administración, porque varios funcionarios claves, de primera línea de esta administración aparecen con severas responsabilidades, más allá del monto, más allá del dinero en específico; y sin embargo, lo que nosotros estamos viendo es un esfuerzo por pasar la página rápidamente; es muy importante que relacionemos lo que está sucediendo con la cuenta pública, con la enorme impunidad con que se ha administrado Zacatecas en muchos años, con la postura del gobierno federal, con el ninguneo con que está tratando a Zacatecas en su proyecto de Presupuesto 2018, recientemente sometido a la consideración de la Cámara de Diputados Federal, no viene un centavo para la Presa Milpillas en ese proyecto de presupuesto, estamos totalmente desentendidos en rubros como el de seguridad, a Zacatecas se le maltrata desde el Distrito Federal por la enorme debilidad que tiene como una explicación fundamental, la impunidad con que se administra a Zacatecas, y corresponsables de esa impunidad han sido los Diputados de diversas Legislaturas que de una manera acrítica, complaciente y a veces mediante maiceos, se han prestado a avalar las Cuentas Públicas, hagámosle un servicio a esta Legislatura; yo los convoco a que regresemos esta cuenta pública a Comisiones y que le digamos a la Auditoría Superior, que necesitamos un trabajo más exhaustivo, más panorámico, más profesional, más abarcante, que porque este mensaje de impunidad que está dando esta cuenta pública, no lo podemos avalar en esta Legislatura. Es cuanto. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, para hablar en contra del dictamen, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Señoras y señores Diputados, Medios de Comunicación, la presentación de la Cuenta Pública del Estado de Zacatecas en su ejercicio fiscal 2015, ante este Poder Legislativo tiene como finalidad su revisión, fiscalización y discusión, en ella se detalla la información contable, presupuestaria, programática y complementaria que la administración pública estatal ejerció durante ese período, a fin de resolver las necesidades económicas que le permitieran mantener un trabajo constante en el servicio de la población zacatecana; por desgracia las observaciones que en ella contienen, así como las responsabilidades resarcitorias que a su vez derivan y las denuncias de hechos resultado de las mismas confirman una vez más, lo que se ha manifestado desde esta tribuna, los malos manejos administrativos de los recursos  públicos, muchos de ellos marcados con la alevosía y ventaja con la que se abusa de los cargos públicos, sin duda alguna, constituyen actos de supuesta corrupción que en todo caso no serán castigados, ni servirán de escarmiento para los actuales funcionarios de esta administración; las cifras que se presentan como responsabilidades resarcitorias, son una verdadera grosería para el zacatecano que a diario trabaja por mejorar su calidad de vida y la de su familia, su comunidad y su Estado; cómo puede confiar en funcionarios cuya función es el uso recto y óptimo de los recursos públicos, cuando en las cuentas siempre hay faltantes, desvíos, nombres, responsables y nunca sanciones, castigos ejemplares, nada de eso; pero vamos más allá, pues de los 221 millones de pesos que suman las responsabilidades resarcitorias, 82 millones de pesos corresponden solo al manejo financiero con recursos estatales de la Universidad Autónoma de Zacatecas; es decir, el 37.23% del total son de la UAZ y a su vez, de esa cantidad el 31.8% por un monto de 70 millones de pesos, existen condiciones para que se presenten denuncias de hechos contra los responsables de los malos manejos de los recursos públicos en esa máxima casa de estudios; de esos más de 82 millones de pesos, 5 millones 371 mil pesos, se señala como responsabilidad resarcitoria por pago a personas incluidas en la nómina universitaria que cobran con cargo a la UAZ, una remuneración por servicios no devengados; es decir, no acuden a su centro de trabajo, no cubren una jornada laboral, ni desempeñan funciones relacionadas a la Universidad, además 6 millones 674 mil pesos se destinaron a 64 trabajadores de los adscritos en el Sindicato de Personal Académico del SPAUAZ y al de trabajadores el STUAZ sin que sus labores estén regulados por contratos, ni por la normatividad universitaria, por lo que sus funciones no están relacionadas con la Universidad; y aún hay más, porque cual secuela de la gran estafa investigación periodística que en días pasados evidenciara la complicidad entre funcionarios federales y Universidades en algunas entidades del país. Resulta que 55 millones de pesos se destinaron a pagos injustificados de honorarios a similares a salarios a personal contratado para laborar en actividades derivadas de Convenios de colaboración exclusivas para Programas Operativos celebrados entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con la UAZ, para dar seguimiento al programa de productividad y competitividad agroalimentaria; sin embargo, no hay evidencia documental de los trabajos realizados con motivo de dichas contrataciones, ni de la supervisión de los mismos por parte de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ; además 14 millones de pesos, son observados por erogaciones de acceso al financiamiento, fortalecimiento de la cadena productiva, planeación de proyectos de productividad alimentaria, programa regional del plan de desarrollo  y del sistema nacional de agro partes; sin que las actividades supuestamente ligadas a ellos cuenten con documentación que justifique y compruebe el ejercicio de dicho recurso, así como no acreditar la existencia de bienes o servicios adquiridos justificadamente para la aplicación de las actividades propias de la Universidad, por lo que esos gastos fueron improcedentes, de tal manera que solicito a los legisladores presentes, se tome en consideración la posibilidad de retornar a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se haga una revisión con mayor amplitud de los movimiento financieros y se puedan emprender las responsabilidades resarcitorias y el fincamiento de las sanciones correspondientes a quien resulte responsable, le conviene a Zacatecas, nos conviene a todos. Buenas tardes
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadano Presidente, si me permite, para hechos, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. ¿Alguien más? Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con elementos solo políticos, porque el Diputado en tribuna ha sido muy puntual al referirse a datos duros; y en ese sentido, la pregunta es, señoras y señores Diputados, esta es un área para analizar los grandes temas de Zacatecas y este es uno de los grandes temas de Zacatecas; nosotros somos hombres y mujeres de estado, no somos hombres y mujeres que responden a intereses de un partido político o de un grupúsculo del partido político o de otros intereses, nuestros intereses tienen que responder y nuestras acciones tienen que responder, y nuestro acercamiento en la comunicación tiene que responder al apego a derecho; yo les pregunto a mis compañeras y compañeros Diputados, si es que alguien puede establecer esa comunicación, me gustaría que me respondieran, por qué el Gobernador Alejandro Tello, tiene que pagar los costos políticos de lo que esto al aprobarse representa, por qué, pueden darle el tiro de gracia a este quinquenio, el tiro de gracia a este quinquenio y a la esperanza de las y los zacatecanos de que este Gobierno efectivamente puede ser diferente; el día 07 acudió a dar un informe, fue muy puntual y también nos dijo, que vendrían cosas mejores, él está convencido que en su gobierno las cosas se están haciendo bien, ayúdenle, pero no como persona, si le va bien al gobierno que encabeza Alejandro Tello, le va bien a Zacatecas, y al irle bien a Alejandro, al señor Gobernador y a Zacatecas, significa apegarnos a derecho y a la transparencia, por eso es importante que esta cuenta compañeras y compañeros Diputados, den su anuencia para que se regrese a Comisiones, para que la Auditoría, para que la Función Pública revise y haga lo correspondiente a derecho, no podemos nosotros perder esta oportunidad, ustedes y muchos y muchas que piensan reelegirse es importante, por eso decía yo al principio, es un exhorto al análisis político electoral para generar escenarios de certeza de que el 2018 estará alejado de estos vicios que tienen hoy en día a nivel nacional la necesidad de tener todo un sistema anticorrupción, y en las 32 Entidades Federativas tener sistemas locales; en fin, creo que si la Legislatura, la LXII Legislatura sube su nivel y su altura de miras y no le da el tiro de gracia con esto al Gobierno de Alejandro Tello, que debe de apartarse de pagar los costos políticos de un sexenio que todavía tenemos y que estamos en evaluación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- agradezco la atención, y me gustaría que efectivamente diéramos el análisis al respecto. Sería cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente Diputado. Efectivamente, Diputados y Diputadas, tenemos aquí de nueva cuenta una oportunidad que se nos presenta a todos, independientemente de qué Fracción estemos aquí en este Recinto; una oportunidad para verdaderamente sancionar, castigar, meter a la cárcel, recuperar algo del dinero que se llevaron del patrimonio de los zacatecanos, que ese patrimonio constituye pues el futuro, que ya se ha visto interrumpido; uno, por el tema del refinanciamiento, por eso acudimos, o por eso en esta Sesión se acudió al refinanciamiento, porque no hay dinero que alcance a tanta complicidad, tanta corrupción que ocurrió en el Sexenio pasado; es el momento que tenemos único, porque no lo vamos a volver a tener, puesto que es una cuenta que nos corresponde, la del siguiente año solamente sería algo parcial; y yo sí les exhorto de manera respetuosa a que lo consideremos, hay que darle un voto de confianza a las instituciones y regresarlos, pero hay que estar atentos al manejo y habrá que estar atentos a cómo se resuelve este asunto; de lo contrario, se van a andar paseando y pavoneando los ex mandatarios de aquí de Zacatecas, con total impunidad, y no se vale, porque Zacatecas actualmente pasa una crisis verdaderamente fuerte en todos los sentidos; y por eso el llamado a que la regresemos a comisiones, y también se regrese a la Auditoría Superior del Estado, para que se le ponga mayor énfasis, mayor atención, porque no puede ser posible que solamente el 0.5% se esté observando, de cerca de un presupuesto de 26 mil millones de pesos. Buenas tardes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Por favor, Diputada Secretaria. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea; antes de pasar, perdón, a esta pregunta, registrar y dar por positiva la excusa presentada por el Diputado Samuel Reveles, para emitir sentido de su voto, en lo que ocupa la Cuenta Pública 2015. Concluida…
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Señor Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado Roy…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- De la misma forma, me excuso en la votación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Por tener intereses…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- En los mismos términos, ciudadano Presidente, también me excuso de esta votación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para que quede entonces el registro de la excusa en esta votación, por tener intereses en la misma, del Diputado Samuel Reveles, del Diputado Le Roy Barragán y del Diputado José María González Nava. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- En contra.
 
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 14 votos a favor y 11 en contra.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada, para que corrija, son 13 votos a favor y 11 en contra.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- No, yo tengo 14.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Si gustan de verificar, son 13 votos.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Verifiquemos la votación, por favor, Secretaria. Levanten la mano quienes votaron a favor…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- 11, 12, 13, 14; son 14.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Los que votaron en contra, levanten la mano…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Los que votaron en contra…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¡Ay, perdón!
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Los que votaron en contra…
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Verificado, Diputado Presidente: 14 votos a favor, 11 en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Verificada la votación, y de acuerdo con el resultado de la misma, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, y con fundamento los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, y con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; dando cuenta de que la Diputada Mónica Borrego Estrada, había registrado el tema: “Reflexiones”. No habiendo más registros, tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego Estrada, para hablar hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- “El clima de violencia que se vive en todo el país, es la razón por la que nuestra Entidad padece inseguridad”, eso lo escuché hace 10 años. “La falta de seguridad en el Estado es una guerra entre cárteles, y a los ciudadanos que viven de manera honrada nada les pasa”, eso lo escuché hace seis años. Y hoy escucho: “La inseguridad en Zacatecas se debe a la falta de valores en las familias”. Pero lo que no escucho es el firme compromiso del Gobierno por combatir de fondo este lamentable y doloroso fenómeno que actualmente padecemos todas las familias zacatecanas. ¿Por qué lo digo? Uno de los miles de hechos de inseguridad que hemos vivido en los últimos años es el homicidio de dos jóvenes universitarios de la escuela veterinaria, a quienes les quitaron la vida el pasado fin de semana; uno de ellos era hijo de una maestra, compañera y amiga mía, quien al lado de su esposo, también profesionista, formaron una hermosa familia, y les fue arrebatado un hijo, que al igual que sus padres, se preparaba para ser un hombre de bien y de provecho a esta sociedad. ¿Dónde está la falta de valores en este caso? A la madre de este joven asesinado, muchos la hemos conocido como una eficiente profesionista y madre ejemplar; el mismo joven, al estar cursando una carrera universitaria, nos da un mensaje contundente. ¿Dónde está la falta de valores en los comerciantes a quienes recientemente se les ha privado de la libertad y de la vida por trabajar de una manera honrada contribuyendo a la productividad del Estado y a la generación de empleos para el beneficio de otras familias? La gente votó y confió en este gobierno, y cuando toma protesta, la Constitución le confiere Poder Legal para actuar. La ciudadanía hace su parte en el cumplimiento de sus contribuciones que bastante grandes y caras están, acude a votar y está dedicada a trabajar; nuestra sociedad tiene derecho a la paz y a la seguridad pública, consagrado en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y aunque esta misma disposición dicta que la seguridad pública es un servicio a cargo del Estado, el Gobernador en el artículo 82 fracción XXXII, tiene la obligación de proteger la seguridad de las personas, mantener la paz, la tranquilidad y el orden público. ¿Qué le falta entonces para hacerlo? Tiene atribuciones constitucionales, un marco legal federal y local, Códigos Penales, Leyes de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública, Ley de Justicia Comunitaria, Ley de Instituciones Policiales, Ley de Extinción de Dominio, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley del Sistema Penitenciario, Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, y hasta las leyes sobre bebidas alcohólicas y la Ley de Atención a Víctimas. Herramientas legales, las tiene; cuerpos policiacos, armamento, inteligencia, los hay; recursos humanos y presupuesto, también los tiene; ¿qué falta, pregunto, qué es lo que falta?  Lo que falta es actuar, esa es la respuesta; actuar con determinación, autoridad y liderazgo. Y una forma de actuar es, inevitablemente, la reactiva, la frontal, con armas, patrullas, cuerpos policiacos, etcétera, pero está también la preventiva. En ésta, está el finísimo y delicado trabajo de la inteligencia, que puede desarticular delincuentes, evitar delitos y, por ende, tragedias familiares. Otra es continuar invirtiendo en política social, que veo que no lo hacen, y espero que para el próximo 2018 lo hagan; le apuesto a que los programas sociales generen más desarrollo social, que mucha falta están haciendo, que apoyen a los jóvenes en el deporte; cuántos antros hay en la ciudad, y cuántas canchas hay en activo. El Gobierno puede, tiene recursos y capacidad para hacerlo, no lo ha demostrado; desgraciadamente tiene que haber costos en vidas humanas y sentir presión social para actuar. No esperen crisis, actúen; pueden y deben prevenir delitos a futuro. No podemos dejarnos rebasar por el terror y la inseguridad, la sociedad zacatecana tiene intereses muy superiores, tenemos el deber de recuperar nuestros espacios, espacios para el deporte, el sano esparcimiento, la cultura, actividades que nos ayuden a recuperar nuestra tranquilidad. Aún y cuando la mayoría de las familias zacatecanas somos gente de bien, gente honesta, gente de principios y gente de trabajo, podemos y debemos contribuir al combate de la inseguridad, pero no nos echen la culpa a las familias ni a los valores. La gente que viene a matar en Zacatecas, no son zacatecanos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadano Presidente, si me permite, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente, Lorena Oropeza.
 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado. Les repito la lista, para saber si no está faltándome alguno de los Diputados o Diputadas que harán uso de la voz, para hechos: la Diputada María Elena Ortega, la Diputada Lorena Oropeza, la Diputada Geovanna Bañuelos, la Diputada Guadalupe Flores, el Diputado Omar Carrera; y si me permiten, me registraré para hechos, para cerrar la lista. ¿Luis Medina también se registró? Es que registré que iba al sanitario. Adelante, Diputada María Elena, hasta por tres minutos, para hablar para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias; con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es importante que los aquí presentes, liderazgos todos, hombres y mujeres capaces de incidir precisamente en diferentes grupos e instituciones, cerremos filas en el planteamiento que nuestra compañera Borrego, nos está haciendo; cerrar filas significa lograr que en este país se ponga como prioridad nuestro derecho a la vida, nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia; y no solo por la situación, porque ya nos preguntan si están de moda los Feminicidios, no es un asunto de moda, es un asunto que tiene que ver con el fracaso rotundo de las políticas en seguridad pública, con el fracaso rotundo de esta estructura que la señora Diputada menciona como estructura jurídica, andamiaje jurídico que a nivel nacional tenemos; y para muestra, señoras y señores Diputados, que es necesaria nuestra incidencia, tenemos 26 Estados de la República que están pidiendo la alerta de género. El llamado pues, es que esta Honorable Legislatura se pronuncie ante la Secretaría de Gobernación para activar la alerta de género nacional por Feminicidios, no por moda, porque la moda no está legislada. Necesitamos que a la clase política de este país que gobierna, le quede claro que este tema debe ser una prioridad, ni una muerta más, ni jóvenes, ni niños ni adolescentes; el Estado reclama su derecho legítimo a vivir en seguridad, a vivir una vida libre de violencia, y hoy nos hablan de próximos recortes en los diferentes programas que vienen; por ello, es oportuno hacer este llamado a las y los señores legisladores, para lograr que este tema, pase a ser tema central en la agenda nacional. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María Elena Ortega. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza, para hablar hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Comparto totalmente la indignación que manifiesta mi compañera Diputada en tribuna, pero no solamente la indignación, sino el dolor que viven muchas familias zacatecanas al verse afectadas por la violencia y la delincuencia que se está viviendo en Zacatecas; me parece que es un fenómeno que ha venido apoderándose de nuestro Estado, más allá de la voluntad de los propios gobernantes, y sobre todo mucho más allá de la voluntad de todos los que habitamos este bello Estado. El problema no es sencillo, el problema no es fácil de resolver, estamos de acuerdo con eso; pero también, estamos conscientes de que los encargados de esta política pública que consagra la propia Constitución pudieran hacer mucho más, pudieran hacer mucho más, y ya hemos vivido el cambio de un Secretario de Seguridad Pública que no dio absolutamente nada de resultados, que gracias a la presión social que se hizo, gracias a la presión que políticamente ejercimos desde esta Legislatura, pudo también cambiarse; sin embargo, no hemos visto tampoco resultados, vemos la voluntad, pero las estrategias no han dado resultados. Coincido que no es un asunto de falta de legislación, leyes hay muchas, quizá lo que podemos hacer es la actualización, pero sí tenemos que entrar en este diálogo importantísimo con los tres Poderes, para que quienes ejercen las leyes, las aplican, sean los que nos digan dónde encuentran las dificultades para poderlas aplicar de manera puntual y eficiente, de tal manera que podamos bajar los índices delincuenciales y que atendamos de manera integral este problema; y por qué digo que tenemos que hacerlo todos, porque también la Constitución nos obliga; cuando nosotros tomamos protesta como Diputados, también juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución, y hacer cumplir la Constitución también es exigirle al Ejecutivo que cumpla con lo que tiene estipulado dentro de la propia Constitución, para combatir este fenómeno delincuencial y esta ola de violencia que nos tiene aterrados a todos los zacatecanos, que ya no nos permite vivir tranquilos ni salir en paz, ni dejar a nuestros hijos que vayan y vengan, como hacían antaño. Pero me parece que tenemos que hacerlo efectivo: cumplir y hacer cumplir la Constitución, mejoremos el marco jurídico que es tan solo un aspecto que tenemos que atender en materia de seguridad, no es la panacea, porque no es por falta de leyes que estamos viviendo esta ola de violencia, es un fenómeno de descomposición del tejido social, que tenemos que atenderlo de manera integral. Sería cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Coincidir con la Diputada en tribuna, y manifestarle nuestro sincero pésame por esta pérdida, sabemos que son personas cercanas a ti; queremos a través de tu conducto también, expresar nuestro sentido pésame a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros y a todos aquellos zacatecanos que han sido víctimas de un delito de esta naturaleza; nuestro pésame a Zacatecas, porque yo ya lo he expresado en varias ocasiones en tribuna, estamos viviendo en un cementerio; hablar de que en un solo mes, como fue el mes de agosto, se registraron 95 homicidios, no es hablar de un gobierno que esté dando resultados, tampoco es responsabilidad de los padres de familia el salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos; claro que la familia juega un rol importante, claro que a través de la educación, de los valores, de pilares fundamentales que se deben sin duda fomentar en el seno familiar se está contribuyendo a una mejor sociedad, pero ningún padre de familia administra el recurso público que administra el Gobernador del Estado, si es responsabilidad de todos, entonces discutamos en el próximo presupuesto, que más bien a los padres de familia se les conceda un presupuesto mayor, porque el Estado se ha declarado incapaz de cumplir con una de sus principales responsabilidades, que es el brindar seguridad a sus ciudadanos. Me parece que efectivamente ha habido muestras de voluntad, pero voluntad no es sinónimo de capacidad, hay voluntad, pero no ha habido capacidad, y eso se demuestra a través de los resultados, no se puede estar deslindándose de responsabilidades que son propias de un Poder, como es el Poder Ejecutivo, responsabilizando a los padres de familia, a la sociedad en general, de la situación que está pasando y padeciendo tristemente hoy nuestro Estado; porque insisto, un ciudadano no tiene el manejo presupuestal para combatir este conflicto, como lo tiene el Estado, millones y millones de presupuesto se etiquetan año con año, para infraestructura, para patrullas, para chalecos, para capacitaciones, para exámenes de confianza, todo eso que tiene, esas herramientas que tiene a la mano el Estado, no las tienen las familias, no las tienen los ciudadanos comunes; entonces, por eso yo no comparto este deslinde de responsabilidad, que me parece más bien una gran irresponsabilidad del Gobierno, el involucrar a las familias en este problema tan severo que se está viviendo hoy en día. Coincido plenamente con su indignación, con su posicionamiento, con la propuesta que se está haciendo, coincido también con mi Diputada Lorena Oropeza, compañera Diputada, en el sentido de que como Poder Legislativo podemos nosotros aportar, lo hemos hecho; hagamos un balance de nuestra agenda legislativa de este nuestro primer año de responsabilidad constitucional, lo hemos hecho, hemos contribuido, independientemente de la Fracción Parlamentaria a la que pertenezcamos, todos hemos hecho propuestas para abonar, para intentar ser parte de la solución, pero no está dentro de nuestro ámbito legal, no es parte de nuestras facultades el poder impedir que se está generando la ola de violencia que tristemente hoy vivimos en el Estado, cada Poder, respetando esta división de Poderes, cada uno de ellos debe de asumir con absoluta responsabilidad lo que la ley le faculta para hacer, y lo que tampoco puede hacer…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No podemos tampoco en un discurso fácil; concluyo, Presidente; seguir engañando a la sociedad diciendo que nosotros podemos hacer y deshacer para cambiar esta realidad, lo único que podemos hacer es mejorar el Marco Jurídico, pero leyes, como bien lo dice Lorena Oropeza, hay de sobra, se deben de cumplir estos mismos ordenamientos. Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Tenía la…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz; discúlpeme, Diputado, en el registro fue cuando salió, había registrado primero al Diputado Omar Carrera, y después usted, si no tiene inconveniente. Diputado Omar Carrera, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Diputada en tribuna, mi solidaridad, y como siempre, mi aprecio a ti y a toda tu familia. Creo que en el tema de seguridad, las palabras y los dichos han sobrado, les recuerdo que en días pasados también estuvo por aquí la Secretaria de Gobierno e hicimos señalamientos puntuales en el tema de seguridad y no hubo respuesta, no hubo respuesta ni dentro de este Recinto, ni hay respuesta afuera de este Recinto; el asunto es que ya está tan desbordado, ya hay un hartazgo social, ya estamos cansados de discursos de que hay una estrategia, de que si no se han dado cuenta que existe esta estrategia que nos dicen a los ciudadanos, pues la estrategia no está funcionando, hay que cambiarla, y si nos dicen que no la pueden decir, porque es una estrategia, está bien, se entiende, pero no está funcionando, la tienen que cambiar, tienen que darle respuesta, tienen que darle soluciones al zacatecano; no se les olvide que fueron compromisos de campaña, no se les olvide que vienen las campañas y de nueva cuenta, va a ser seguramente una bandera de muchos candidatos y de muchas candidatas de atacar el tema de inseguridad, cuando en la realidad es que está superado el tema de la inseguridad, ha superado al Estado y no se quiere reconocer, solamente se quiere reconocer parcialmente, el asunto es que no estamos viendo ningún mecanismo que le esté abonando a atacarla, a combatirla; no vemos un detonante económico que pueda ayudarle a los jóvenes, no vemos un paquete integral para becas para jóvenes de bachillerato hasta universidad, para que no se vayan por ese camino; no vemos el apoyo al campo, y por eso los jóvenes ya no se dedican al campo, se dedican a otras cosas en la facilidad. ¿Dónde está el Gobierno del Estado, dónde están los Secretarios de Estado, dónde está el Primer Mandatario, dónde está lo que juraron y perjuraron que iban a hacer por los zacatecanos? Los está rebasando el tema, y si no le ponen alto, si no le ponen solución, el tema se les va a salir más de las manos; y, compañeras y compañeros Diputados, en eso vamos todos, si al Gobierno le va mal y no actúa como se debe, todos los zacatecanos, sin distingo ni Partido, ni condición económica, vamos a seguir sufriendo el tema que ahorita está en mención. Sería mi participación; y de nueva cuenta, estoy contigo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, muchas gracias. Bueno, yo suscribo íntegramente la postura de la Diputada Mónica Borrego, y me permito agregar que esta Legislatura ha hecho bien en ocuparse en el tema de la seguridad; y por primera vez en muchos años, hay una presión social para que los organismos responsables cumplan con su deber, pero hay medidas en las que nosotros advertimos una cobardía institucional, y que por eso no se toman. En estos momentos, el Gobierno convoca a que la gente denuncie los delitos, como si no hubiera una enorme cantidad de hechos delictuosos denunciados sin consecuencia alguna, y como si no hubiera miles y miles y miles de hojas con testimonios incriminando policías, patrullas en hechos delictuosos, en secuestros; todo mundo conoce que en Zacatecas los policías han sido brazos operativos de los cárteles, han secuestrado a ciudadanas y ciudadanos y los han entregado a los cárteles, se ha llegado al extremo en alguna circunstancia, a que alguien viva su cautiverio en una celda municipal, pero ha faltado la decisión de combatir la infiltración en el Estado, no hay purgas en los cuerpos policiacos, no hay depuración en el Ministerio Público, y los nexos de entendimiento entre la delincuencia y la autoridad están intactos, mientras no se deshagan esos nudos, es totalmente inútil gastar en más balas, más chalecos, más policías; ese nexo, si no se deshace, no va a haber progreso real, y se le ha tenido miedo, no se han enfrentado; como esos nexos están ocultos, eso les ha permitido a los que asumen su responsabilidad con cobardía, simplemente eludirla. Por otro lado, la insuficiencia de recursos materiales, humanos y financieros destinados a la seguridad saltan a la vista, es evidente que faltan recursos, pero se ostentó el gasto de varios miles de millones en esa materia, y no hay un informe que nos dé claridad cómo se gastó, esa es otra decisión que no se ha tomado de parte del Gobierno, aclarar las cuentas del dinero gastado en 10 años en Seguridad Pública; por qué estamos como si no se hubiera destinado recursos a ese rubro tan importante. Y un tercer elemento que creo que es fundamental en esta decisión, es integrarse en la tarea de combatir a la inseguridad gente que no tenga aversión al riesgo; ahorita para ser exitosos ante la delincuencia, se necesita correr riesgos, y no me refiero a los policías…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No me refiero a los policías, que cotidianamente lo corren, sino a los funcionarios que tienen responsabilidades, y que simple y sencillamente se hacen que la Virgen les habla. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Medina. Si me permiten, haré uso de la voz, para hechos, Diputada en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solamente, en primer término, para refrendar y reiterar la solidaridad que aquí se ha manifestado. Yo creo que el tema de la situación que prevalece lo hemos tocado no en una, sino en muchas ocasiones, indistintamente de afiliaciones partidistas o de grupos parlamentarios que están aquí representados; el tema que hoy nos aqueja es delicado, el tema que hoy nos aqueja es preocupante, pero sobre todo cuando alcanza a familias a las que conocemos y en las que tenemos una relación permanente; pero nos preocupa lo que sucede en todas las familias que han sido víctimas de una situación como ésta, más allá de que se diga que están involucrados o no quienes forman parte en algún momento en una situación como ésta, son seres humanos, son familias los que están padeciendo un dolor una situación tan trágica como ésta; pero cuando alcanza en situaciones como la que la Diputada Mónica Borrego comenta, o como lo que sucedió en el mismo momento y en el mismo instante con el hijo de funcionario mío en la administración municipal como Secretario de Servicios Públicos, el Ingeniero Miguel Félix, un hombre probo, un hombre de trabajo, un hombre muy responsable que lo único que ha hecho es trabajar por su ciudad y cumplir con la responsabilidad de entregar a sus hijos un mejor Zacatecas, en el que él crece y él trabaja; eso nos duele y eso nos lastima, y lo que resulta totalmente importante es decir que desde este Poder Legislativo hay solidaridad, pero también hay compromiso y hay compromiso para hacer la parte que nos corresponda, yo creo que lo correcto no es repartir culpas, sino asumir esas responsabilidades y esa responsabilidad alcanza al Poder Ejecutivo; asumir esa responsabilidad, por supuesto que nos involucra al Poder Legislativo, por supuesto que el Poder Judicial tiene una parte importante, pero desde luego, también la sociedad la tenemos, y la tiene la sociedad en su conjunto, porque podemos decir que un problema muy grave es la desintegración familiar, que un problema muy grave es la falta de atención en nuestros hijos, pero hay padres de familia que nos van a decir: yo estoy haciendo la parte que me corresponde, yo estoy haciendo lo que me toca, atendiendo a mis hijos, mandándolos a estudiar, buscando darles una calidad y una condición de vida para que sean hombres y mujeres de bien; eso es lo delicado de la situación que hoy vivimos, y nos tiene que hacer un llamado enérgico a todas y a todos en este Estado, para hacer la parte que nos corresponde y hacerla bien; sin duda, que el tema de la ley nos compete, sin duda que el tema de los presupuestos nos compete, sin duda que el tema de los llamados nos compete, pero también nos toca hacer nuestro trabajo para seguir exhortando a que la prevención en Zacatecas sea una prioridad, a que hoy la inversión en materia de seguridad sea una prioridad, para que hoy la coordinación con las Fuerzas Federales, con las Fuerzas Estatales y las Fuerzas Municipales totalmente disminuidas, sea una necesidad y una obligación apremiante para atender esto que nos duele a todas y a todos; lo que no comparto es que en ningún momento se busque llevar este tema al tema de campañas electorales, a que se hable que puede ser un discurso, eso resulta lamentable, eso resulta hiriente y eso resulta algo reprobable; yo estoy convencido que lo estamos haciendo con la mayor responsabilidad, y que ese proceso electoral llegará su momento y serán muchos temas los que puedan tocarse, pero no lucrar con el dolor y con la necesidad que muchas familias hoy están enfrentando en el tema de la inseguridad que nos aqueja en Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada en tribuna, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Muchas gracias. Gracias sobre todo a todos, por su solidaridad, esta solidaridad es para todos los padres de familia que han perdido un hijo, pero especialmente al Ingeniero Félix y a mi amiga, la Maestra Genoveva, por Luis Daniel, que era un muchacho ejemplar y ellos eran una familia de trabajo, de ejemplo, que no se puede creer que perdieron un hijo en esa manera. Nosotros, como familia, como zacatecanos, podemos ayudar a contribuir en             no incitar a la violencia dentro de nuestros propios hogares, en no permitir que nuestros menores ingieran bebidas alcohólicas, estar al cuidado de las actividades cotidianas de nuestros hijos y de entre otros más, integrar a nuestras familias, a través del deporte, la lectura, las artes y con alguna actividad modesta que nos permita la convivencia de los miembros de nuestra familia, dar un ejemplo de padres que estamos entregados a que nuestros hijos salgan adelante y dar un ejemplo de trabajo, de congruencia, de que nosotros que tenemos a nuestro cargo ser legisladores, no seamos cómplices de lo que hacen mal los demás, desde ahí, no es en nuestras familias, es en nuestros trabajos, el trabajo que hacemos como padres es el ejemplo que les damos a nuestros hijos; cuando ustedes como políticos están siendo cómplices de una corrupción, eso es la complicidad que le están dando y el ejemplo que le están dando a sus hijos; no es que les lleven dinero a ellos, con moches, con maiceadas, con situaciones que les pueden hacer daño; denles un buen ejemplo de que quieren un Zacatecas mejor y para hacer un Zacatecas mejor, no sean corruptos y no sean cómplices de los corruptos. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Mónica Borrego; su participación y la de todas y todos lo que hicimos el uso de la voz, queda registrada en el Diario de los Debates. No habiendo más asuntos qué tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 

 

 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
  
GUADALUPE CELIA FLORES ESCOBEDO.
 
 
 
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.78126 segundos