Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 septiembre 2017 IV - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 

LXII LEGISLATURA

 

 
 
 
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
 
 
SEGUNDO AÑO
 
 

 

 

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de septiembre del año 2017, a las 12 horas con 27 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo,  Diputado Presidente, que estamos 24 Diputados presentes, existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Me puede repetir el número de Diputados presentes, por favor, Diputada?
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 24.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50, 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 17, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, 105 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, damos inicio a esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputado, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Para por favor registrarla; así mismo, tener por registrados los justificantes de la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, del Diputado José María González Nava, del Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona y de la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortes. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Designación de una Comisión de Cortesía.
 
 
4.      Comparecencia de la ciudadana Secretaria General de Gobierno.
 
 
5.      Preguntas de los ciudadanos Diputados.
 
 
6.      Respuestas de la ciudadana Secretaria.
 
 
7.      Replica de los ciudadanos Diputados; y,
 
 
8.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Pregunto a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para solicitarle si puede poner a consideración del Pleno, para que se agregue un punto extra después del punto 7, para que responda de nueva cuenta la ciudadana Secretaria, y se le pregunte a la Asamblea, si lo considera pertinente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En primer término, quiero someter a consideración de la Asamblea, el Orden del Día que un servidor, como Presidente de la Mesa, propone; y de ser el caso, poner a su consideración, de igual manera, la solicitud que hace el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Repito, pregunto de nueva cuenta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido ya leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por mayoría, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué número de votos fueron? Por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿Sí pueden volver a levantar la mano, por favor?... Son 21 votos a favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- 21 a favor. Ahora, sometemos a consideración de este Pleno, la propuesta que hace el Diputado Omar Carrera, para que al Orden del Día se le agregue un punto, en el cual, la Secretaria, tenga derecho a contestar la réplica de las y los Diputados. Quienes estén a favor de la propuesta de modificación al Orden del Día, que hace el Diputado Omar Carrera, sírvanse manifestarlo levantando su mano…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que somos nueve los que votamos a favor de la propuesta de Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, el Orden del Día aprobado es el que propuso esta Mesa Directiva, para que se continúe con él. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, sí pido que se rectifique la votación, porque no somos 30 Diputados, y la votación a favor del Orden del Día original, son 21 y ya con la modificación que pide el Diputado Omar, son nueve, dan los 30.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solamente que quede registrada; perdón, Secretaria; que quede registrada la observación que hace la Diputada Lupita Nalleli; pero, finalmente, el Orden del Día, ha sido aprobado en los términos originales.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Algunos Diputados votaron doble.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solamente, para que quede registrado eso. Así es, fueron dos votaciones. Dando continuidad al Orden del Día aprobado por la Asamblea, esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción III de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisión de Cortesía, a las Diputadas Patricia Mayela Hernández Vaca y María Elena Ortega Cortés, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, a la ciudadana Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno. En tanto regresa la Comisión de Cortesía con nuestra invitada, se declara un breve Receso.
 
 
 
RECESO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes de reanudar la Sesión, solicitarle al público que nos acompaña, además de darle la bienvenida, que guardemos la compostura y el respeto que este Recinto nos exige a todas y a todos; y con ello, poder continuar con la Sesión. Se reanuda la misma. Se encuentra en este Recinto Legislativo, la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno, para detallar y darnos a conocer de manera directa, la información relacionada con la Recomendación 03 del 2017, de fecha 12 de junio del año que cursa, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, sobre el caso Salaverna, del Municipio de Mazapil, Zacatecas. Muchas gracias, y sea usted bienvenida, señora Secretaria.
 
 
 
LA C. LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria. De nueva cuenta, solicitarle, por favor, al público que nos acompaña, que podremos continuar con esta Sesión, siempre y cuando nos apoyen con el respeto al Recinto y con el orden que nos exige a todos, este espacio. Esta Presidencia, informa a la Asamblea, que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el desarrollo de la Comparecencia, es el siguiente: Intervendrá la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno del Estado de Zacatecas, hasta por un tiempo de 30 minutos; luego, esta Presidencia, abrirá un registro por única vez, de las y los ciudadanos Diputados que deseen formular preguntas o cuestionamientos, en un tiempo máximo de hasta cinco minutos; luego, vendrán las respuestas de la ciudadana Secretaria, hasta por 20 minutos, para todas y todos los Diputados que formularon preguntas; posteriormente, se aperturará un espacio de réplica de las y los Diputados, hasta por tres minutos. En tal virtud, se le concede el uso de esta tribuna, a la ciudadana Secretaria, Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, por un tiempo de hasta 30 minutos; adelante, señora Secretaria.
 
 
 
LA C. LICENCIADA FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS.- Con el permiso del Diputado Licenciado Carlos Peña Badillo, Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, así como de los Secretarios que presiden la Mesa. Saludo con respeto, a las Diputadas y Diputados que integran el Poder Legislativo de nuestro Estado. Honorable Asamblea, vengo a esta comparecencia, convencida de la preeminencia del estado de derecho en Zacatecas; el Gobierno del Estado es respetuoso y se asume como el principal garante de los Derechos Humanos, y reconoce el compromiso de las instituciones que vigilan la garantía de su aplicación. Soy una funcionaria responsable que rinde cuentas a la sociedad. La vocación minera en el Estado, que ha marcado ventaja competitiva a nivel mundial no fue regulada con oportunidad, generando riesgos que hoy están presentes en el medio ambiente y calidad de vida de muchos zacatecanos. Es responsabilidad del Estado velar por la seguridad de los zacatecanos; ante este compromiso, con rigor técnico y acciones preventivas, informamos con oportunidad a los pobladores de la comunidad de Salaverna, que están en riesgo sus vidas y sus pertenencias debido a la existencia de una falla geológica, falla veta, hundimiento del suelo y deterioro del subsuelo, por la operación minera de antaño que lleva a la urgente intervención de la autoridad, con el objeto de salvaguardar los derechos humanos, particularmente el de la vida, integridad y salud de la población. El Gobierno del Estado de Zacatecas aceptó de manera parcial las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, quienes se encuentran trabajando en ellas; con esta acción, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los Derechos Humanos, y somos receptivos al trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, convencidos de su tarea responsable, además de relevante, para el Estado; sin embargo, es importante clarificar que la Secretaría General de Gobierno no aceptó la recomendación hecha por la Comisión en fecha 14 de junio del 2017, ya que si bien es cierto que hay importantes coincidencias en varias de las recomendaciones planteadas, también es cierto que las consideraciones vertidas por dicha Comisión, difieren de los razonamientos técnicos y conclusiones hechas por esta Secretaría. Así mismo, es fundamental precisar ante la sociedad puntos clave que no fueron considerados con rigor técnico, y es necesario pronunciar que: Manifiesto que en fecha 06 de julio del 2017, mediante oficio número 744/2017 de la Secretaría General de Gobierno, en tiempo y forma legal, fundado y motivado, se dio contestación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicando el por qué no se coincidió con los criterios de las ocho recomendaciones formuladas a la Secretaría General de Gobierno; ajustándonos al procedimiento establecido en el artículo 53 párrafo segundo de la propia Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. El documento en contestación, de no aceptación de las recomendaciones, se integra por 31 fojas útiles por su parte anverso; además de 185 folios que integran 12 anexos que contienen documentos probatorios, mismos que por su extensión y contenido no es posible en su literalidad, debido al lapso de tiempo que me fue permitido por esta Soberanía; por tanto, y en razón del tiempo, expondré los puntos más relevantes respecto a la no aceptación de las ocho recomendaciones. Para tal efecto, enumeraré en su orden las recomendaciones contenidas en los folios 76 y 77 de la Recomendación 03/2017; y sucesivamente, los razonamientos de la no aceptación en cada caso. Primera recomendación.- Cito textual: “Dentro de un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la aceptación de la presente recomendación, se inscriba a las ciudadanas Martha Leticia Mendoza, Daniela Monserrat Sánchez Zamarripa, Micaela Zamarripa Hernández, María de los Ángeles Guevara Ledesma, Miguel Ángel Sánchez Zamarripa y Emilia Torres Anguiano, en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que en un plazo máximo de un año se le indemnice, considerando lo señalado en el Apartado nueve de esta recomendación; y se envíe a esta Comisión, las Constancias con que se acredite su cumplimiento.” Termina la cita. Respecto a esta primera recomendación, y después de un análisis exhaustivo llevado al caso particular de la señora Martha Leticia Mendoza, se hace necesaria una nueva reflexión a la luz del principio pro persona para incluir que quien se ostenta como quejosa pudo haber sido afectada en su garantía de seguridad jurídica; por lo que se estima que dicha presunción resulta suficiente para que esta autoridad instruya de forma inmediata a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, para que, con base en lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, así como la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas inscriba a la señora Mendoza en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que tenga acceso oportuno a las medidas de ayuda, asistencia y reparación, que son los conceptos previstos por las normas aludidas. Por lo que respecta a las ciudadanas Daniela Monserrat Sánchez Zamarripa, Micaela Zamarripa Hernández, María de los Ángeles Guevara Ledesma, Miguel Ángel Sánchez Zamarripa y Emilia Torres Anguiano, de las constancias que integran el expediente de queja, no se desprende medio de convicción alguno que haga suponer siquiera a esta autoridad que las acciones denunciadas hayan sido ejecutadas en perjuicio de sus derechos; pues al contrario, tales personas continúan habitando en sus domicilios. Segunda recomendación.- Cito textual: “Dentro del plazo máximo de un mes, contado a partir de la aceptación de esta recomendación, se valore y determine si los agraviados requieren de atención psicológica, relacionado con el proceso de desplazamiento forzado y los sucesos ocurridos el 23 de diciembre del 2016, motivo de la presente queja; de ser el caso, en un plazo de un mes posterior a la realización de dicha valoración, se realicen las gestiones necesarias para que, de ser voluntad de los agraviados, inicie su tratamiento hasta su total restablecimiento.” Término de cita. He de precisar, que contrario a lo que establece la recomendación que se alude, se habla del término el “proceso de desplazamiento forzado”, situación que en lo absoluto ocurrió, ya que en todo momento se ha manifestado y demostrado que no se trata de actos de desplazamiento de desalojo, sino que únicamente se trata de una actuación administrativa realizada por personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, quienes en ejercicio de sus atribuciones procedieron a solicitar la evacuación voluntaria de las viviendas que aún están habitadas, con motivo del probado y latente riesgo de hundimiento que pone en peligro la integridad física de las personas y la vida de los habitantes de la Comunidad de Salaverna, Mazapil; por lo que se afirma, que no se llevó a cabo ningún desplazamiento de personas; tan es así, que las familias notificadas (Inaudible) disposiciones legales y a los derechos humanos de todas las personas, así como desplazamiento forzado del alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los refugiados, especialmente en casos que impliquen la afectación a sus derechos con motivo de la actividad minera.” Término de la cita. En argumentación a la recomendación tercera, debo informar que el personal de Protección Civil y Bomberos constantemente se capacita en el conocimiento de Derechos Humanos, pues su naturaleza de la institución es precisamente salvaguardar la integridad física de las personas que se encuentran en una situación de riesgo; sin embargo, estamos conscientes que los procesos de capacitación deben de ser continuos para actualizar y mejorar los protocolos de actuación del personal que tiene como misión la protección civil; bajo este contexto, coincidimos con la Comisión de Derechos Humanos en esa necesidad. Cuarta recomendación.- Cito textual: “Dentro de un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la aceptación de la presente recomendación, la Dirección de Protección Civil del Estado deberá ordenar a quien corresponda, la elaboración de un diagnóstico científico en el que deberá de realizar estudios a detalle del hundimiento en el poblado de Salaverna, Mazapil, con apoyo en técnicas de prospección geofísica adecuadas, con la finalidad de identificar cavidades en el subsuelo, y de esta forma, determinar las zonas de peligro; además, con respecto a la falla natural que afecta a la zona; de igual manera, se deberá revisar la verificación de los monitoreos sísmicos y la instrumentación adecuada al caso concreto; para efecto de cumplimiento de este punto recomendatorio, se debe enviar el referido estudio a esta Comisión en un plazo no mayor a 15 días, a partir de la fecha en que sea recibido por la Dirección de Protección Civil del Estado.” Término de la cita. La solicitud por parte del organismo para realizar estudios de prospección y riesgo geológico, omite que ya existen cuatro estudios medibles, cuantificables y comprobables del riesgo que tiene el asentamiento de la localidad; además de una inspección que advierte de los riesgos, los cuales no se valoraron pese a que fueron ofrecidos oportunamente como medio de prueba e información; no obstante lo anterior, cabe destacar que el día seis de diciembre del 2012, derivado de la falla geológica en la Comunidad de Salaverna, se vio afectada por uno de los hundimientos del suelo, causando severos estragos en varias viviendas de esa comunidad, situación que apresuró la reubicación de las primeras 44 familias al Fraccionamiento de Nuevo Salaverna. Adicionalmente, me permito señalar que el estudio que precisa en la recomendación actual, no cambia la naturaleza del peligro inminente, pues aun cuando esa Comisión señala que en cuatro años no ha ocurrido ninguna eventualidad que haya dañado persona alguna, lo único real es el que el riesgo es latente, pues de acuerdo a los estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, cuando existe un hundimiento en la zona, la zona no vuelve a ser segura, hecho que se demuestra con dos hundimientos más ocurridos en la zona cercana al asentamiento humano de Salaverna en el año 2016 durante los meses de agosto y octubre. Quinta recomendación.- Cito textual: “Dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de la aceptación de la presente recomendación, la Dirección de Protección Civil del Estado, deberá ordenar a quien corresponda la elaboración de un estudio técnico científico sobre el impacto del uso de explosivos en el interior de la mina perteneciente a la Minera Tayahua, S. A. de C. V., ubicada en el subsuelo de la Comunidad Salaverna, Mazapil, en el cual deberá solicitar se especifique además cuál es la afectación concreta que se verifica con las detonaciones practicadas para la extracción de mineral con respecto a la falla geológica de la zona y su impacto en superficie; para este efecto, el cumplimiento de este punto se deberá enviar el referido estudio a esta Comisión, en un plazo no mayor a 15 días a partir de la fecha en que sea recibido por la Dirección de Protección Civil del Estado.” Término de la cita. Respecto a esta recomendación, se considera satisfecha, toda vez que dicho estudio existe y forma parte del expediente identificado como Denuncia Popular número JUR/031/2010 en custodia de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, presentada ante la Unidad Municipal de Protección Civil de Concepción del Oro, y relativa al posible riesgo que implica para los habitantes de la comunidad de Salaverna, Mazapil. Esta solicitud fue girada al entonces Secretario de Economía del Estado, obteniendo respuesta el día 05 de agosto del 2010 por el Director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas; y en la misma, expone: Mediante oficio DM-97-2010 respuesta de oficio, cito textual: “La empresa no está trabajando el área de la Comunidad de Salaverna; sin embargo, tiene trabajos cercanos a esa zona, sólo que están a 771 metros de profundidad, por lo que es muy difícil que las vibraciones producidas por las detonaciones con el uso de explosivos lleguen a tener efectos nocivos en las fincas de los habitantes de la población. La empresa realiza monitoreos con sismógrafo a las detonaciones con el uso de explosivos en las voladuras, así como mediciones frecuentes de los efectos de esas voladuras, los cuales no registran ninguna alteración a menos de 70 metros; por lo antes expuesto, los habitantes de Salaverna no tienen algún riesgo por los trabajos de explotación minera que ejecuta la empresa Tayahua, S.A. de C.V.” Término de la cita. Sexta recomendación.- Cito Textual: “Dentro de un plazo de seis meses contado a partir de la aceptación de la presente recomendación, se implemente la campaña de sensibilización dirigida al personal de la Dirección de Protección Civil, para efectos de que su participación en casos donde haya una afectación a la población por actividad minera, siempre se verifique cuidando el respeto a los derechos humanos.” Término de la cita. En el mismo sentido de la justificación de la tercera recomendación, se insiste que el personal adscrito a la Dirección de Protección Civil y Bomberos se encuentra calificado y capacitado en materia de Derechos Humanos; coincidimos con la necesidad que por la naturaleza de sus acciones, los elementos de las corporaciones de seguridad pública y protección civil se encuentren en permanente y continua capacitación, respecto a la observancia de los derechos humanos en el desempeño de sus funciones. Séptima recomendación.- Cito textual: “En un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la aceptación de la presente recomendación, realizar las acciones necesarias para que se inicien las investigaciones administrativas, con el fin de determinar las responsabilidades de los servidores públicos implicados en el presente caso.” Termina la cita. En atención a la recomendación séptima, se coincide con la necesidad de que el Órgano de Control Interno del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría de la Función Pública, en ejercicio de sus atribuciones y facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, revise la totalidad de las constancias que integran el Expediente de Queja; y de ser necesario, inicie las investigaciones administrativas a que hubiese lugar, si fuere el caso. Octava recomendación.- Cito textual: “Dentro de un plazo máximo de tres meses, se incluya a los habitantes del poblado de Salaverna y de Nuevo Salaverna en algún programa de apoyo estatal, que les permita mejorar su calidad de vida en relación a la situación de desplazamiento en la que se encuentran.” Concluyo la cita. En referencia a esta última de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos a esta Secretaría a mi cargo, la misma, se advierte un exceso en la recomendación, al incluir a los habitantes de Nuevo Salaverna en un programa de apoyo estatal que permita mejorar sus niveles de vida, pues al hacerlo, introduce actos novedosos que no forman parte de los hechos denunciados, dado que por una parte, como quedó evidenciado, no se demuestra la existencia de un desplazamiento forzado, pues el mismo requiere como condición (Inaudible) la ausencia de voluntad del desplazado, situación que en especie no ocurre, pues cada uno de los habitantes de nuevo Salaverna, de forma expresa y ante Notario Público manifestó su voluntad de reubicarse en forma permanente en el Fraccionamiento Nuevo Salaverna, a consecuencia del hundimiento ocurrido en el año 2012, y fueron los propios habitantes quienes solicitaron en su momento, ser reubicados. Como Titular de la Secretaría General de Gobierno, priorizaré siempre el diálogo y concordia con los ciudadanos y los organismos que defienden auténticamente los Derechos de los zacatecanos; la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos de los zacatecanos, garantizaremos la seguridad jurídica de los ciudadanos y no dudaremos en aplicar la ley a quien violente o no cumpla con su vocación de servicio. Estamos convencidos que el estado de derecho tendrá preeminencia sobre el ejercicio parcial de la legalidad o el interés político o económico que distorsiona la misión de servicio para Zacatecas. En esta administración estamos convencidos que Zacatecas quiere y merece un mejor destino, que la tarea exige el trabajo y compromiso de todos, garantizaremos que se cumpla el estado de derecho, siempre el ejercicio irrestricto que marca la ley, siempre receptivos a los organismos y a la sociedad en su conjunto, porque somos un gobierno que escucha, trabaja y cumple. Agradezco a los integrantes de esta Honorable Asamblea, por escucharme; estoy a sus órdenes y atenta a sus comentarios.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Secretaria; la invito para que pase y pueda tomar asiento; a partir de este momento y por única vez, se abre el registro para las y los ciudadanos Diputados, para que quienes quieran participar y formular sus preguntas o cuestionamientos, puedan inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- María Guadalupe González.
 
 
 
EL DIP. BARRÁGAN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, creo que se están registrando todas, ¿o me ayudan a ponerle orden, o registro a mi gusto?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Tranquilícense.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Jorge Torres Marcado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Medina Lizalde Luis.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Se me hace que está registrando a su gusto.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira Isaura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Son casi todas y todos, verdad?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- ¿Estoy registrada, Presidente?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Estoy en eso, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Sería más fácil por el orden de la lista. Pues sí…… Yo también, yo también… ¿Fue la primera que se apuntó?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se está trabajando, mi Diputado…… A ver, voy a hacer un recuento como tengo la lista por si alguien me está faltando, me hagan favor de decírmelo: Diputado Gustavo Uribe, Diputada Lorena Oropeza, Diputado Le Roy Barragán, Diputado Luis Medina, Diputada Isaura Cruz, Diputada Lupita Flores, Diputado Arturo López, Diputada Julia Olguín, Diputada Geovanna Bañuelos, Diputado Osvaldo Ávila, Diputada Paty Hernández, Diputada María Elena Ortega, Diputado Jorge Torres, Diputado Luis Medina, Diputada Carolina Dávila; ah, perdón.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El Diputado Medina ya lo había mencionado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El primero era la buena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Carolina Dávila, Diputado Santiago Domínguez, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Iris Aguirre, Diputada Nalleli Román…
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El primero era la buena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Carolina Dávila, Diputado Santiago Domínguez, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Iris Aguirre, Diputada Nalleli Román…
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Fui la primera, Diputado que mencioné mi nombre en mi participación, y no me…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Conmigo no batalla Diputada; sí, Diputada va usted primero.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Salvo que tenga una consideración?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene entonces el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para formular sus preguntas, la Diputada Lupita, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bienvenida, Secretaria; a principios del año, el día 20 de enero se instaló en el Estado de Zacatecas la Comisión de Feminicidios con la finalidad de diagnosticar las causas que genera la violencia criminal en contra de las mujeres para establecer estrategias y programas de prevención, atención y erradicación de estos trágicos casos; esta Comisión la encabeza usted como Titular de la Secretaría General de Gobierno, y quedó integrada por diversos actores gubernamentales: legislativos, académicos y actores de la sociedad civil; no obstante, con la ola de violencia que azota a nuestra entidad el número de feminicidios y delitos vinculados a la violencia de género lejos de disminuir han venido en aumento, en forma preocupante; basta ver que desde el año 2013 cuando se modificó la legislación local y se tipificó el feminicidio en Zacatecas, se han abierto cerca de 40 carpetas de investigación por el delito; en el mes de noviembre, cinco mujeres fueron asesinadas en la Carretera Federal 45 tramo Fresnillo-Calera Víctor Rosales; en diciembre, también cinco mujeres fueron encontradas sin vida en el municipio de Juan Aldama; en enero dos mujeres en Pozo de Gamboa, en Pánuco; en marzo, en un solo día el jueves 02 mataron dos mujeres en la capital; también se presentaron otros casos en diferentes municipios; el más reciente fue el día de ayer, cuando en pleno Centro Histórico de la capital dos sujetos armados ultimaron a una mujer y secuestraron a otra; ante este difícil escenario, nos podría decir señora Secretaria: ¿qué medidas y acciones ha venido realizando la Comisión de Feminicidios y cuáles son los resultados más destacados que ha obtenido al día de hoy para contener la violencia de género, y en particular los feminicidios? por mi parte sería todo; gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Lupita González; continúa con el listado de participaciones el Diputado Gustavo Uribe.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Secretaria, buena tarde, bienvenida a este Recinto Legislativo. De acuerdo a los archivos que obran en la Secretaría de Gobierno que usted dirige; y desde luego, en la Dirección de Protección Civil existen estudios geológicos por parte de institutos, organismos o dependencias en donde se demuestra fehacientemente el hundimiento de suelo; y en consecuencia, la inestabilidad del mismo y peligro de derrumbes, siendo un factor de riesgo inminente para algún asentamiento humano que pretenda establecerse o seguir habitando en ese lugar. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; continuando con el mismo orden, tiene el turno la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Bienvenida, sea usted señora Secretaria, Fabiola Gilda Torres, nos da gusto tenerla el día de hoy con nosotros puesto que el tema Salaverna es un tema que nos preocupa a todos; sabemos que este problema es añejo y sabemos también del sentido crítico que usted tiene hacía el interior de su propia Secretaría, y también de lo proactivo que pueden ser; yo quiero referirme el día de hoy a la recomendación séptima de la Comisión de Derechos Humanos, en donde se señala que debe revisarse a los funcionarios implicados en este acto que hicieron el presunto desalojo de los habitantes de Salaverna; me parece que en primer lugar, yo debe reconocer en usted la defensa que ha hecho siempre de los derechos humanos, y la preocupación que tiene como responsable del gobierno para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta región; sin embargo, me parece que aquí no está del todo claro la participación de los funcionarios implicados, y me parece que no lo fue informado con la debida oportunidad y puntualidad de lo sucedido; o si es el caso contrario, también que nos lo relate si fue con autorización suya las indicaciones que estuvieron dando los servidores públicos, y resulta muy sospechoso que se presente un informe por parte de la Secretaría General de Gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos, en donde desaparecen los nombres de los servidores públicos que trabajan en la Secretaría de Gobierno cuando el informe del policía responsable también del operativo sí lo señala y tiene sellos de recibido este informe: ¿por qué trataron de desaparecer esta evidencia, o qué se trata de ocultar cuando se eliminan estos nombres?, en la respuesta que da la Secretaría General de Gobierno para atender esta recomendación; me parece que no es lo suficientemente contundente, toda vez que se trata de ser juez y parte; y me parece que en estos casos se debería, y la solicitud es de que se castigue si existe alguna irregularidad por parte de los servidores públicos; primero.- Por lo mal ejecutado de la acción. Segundo.- Por haber alterado documentos oficiales e intentar; bueno, eso es lo que está en el expediente, verdad; haber intentado alterar documentos oficiales del reporte del policía, y pues pedirle que así como se defiende con vehemencia los derechos humanos, pues de lo principal en este caso es salvaguardar pues los propios pues derechos de los habitantes de Salaverna, independientemente lo que suceda. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; continúa con el orden de preguntas, el Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bienvenida, señora Secretaria General de Gobierno; pues el tema es un tema no nuevo, tiene ya sus años que ha surgido este conflicto ahí en Salaverna con motivo de un conflicto de una empresa y los hundimientos que acaba usted de mencionar, por lo que vemos y lo que estuvimos escuchando hace rato a personas de la comunidad; efectivamente, ha habido algunos hundimientos ahí de consideración, y seguramente los expertos dirán a qué gravedad están y seguramente existen los dictámenes correspondientes; y sí, también por lo que escuchamos los habitantes no fueron desplazados, si fueron cercados, si hubo; creo que escuché que tumbaron la iglesia, cosas así, el tema iba a ser una notificación de Protección Civil; mi pregunta es en concreto: ¿sí era necesario que fuera la autoridad, en este caso la Policía Judicial verdad, para hacerla y por qué motivos?, y porque parece que ahí se ocasionó el connato del problema no, de origen, que es parte del origen de algunas de las recomendaciones, no; lo que escuché que dice una el desplazamiento pero no lo hubo, en algunas otras observaciones si se han aceptado del listado que usted acaba de mencionar; esa es mi pregunta en concreto, Secretaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; continúa en el orden el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí; gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Estimada abogada, lo que está en juego está mucho más allá de Salaverna, y mucho más allá de quien gana en sus respectivas posiciones; está más allá de Salaverna, porque por primera vez en muchos años somos testigos de una resolución, en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se toma en serio su papel, ejerce la autonomía constitucional; la historia, la mayor parte de las Comisiones de Derechos Humanos han sido de simples apéndices de la voluntad del gobernante y de guardaespaldas de la imagen de gobierno, algo que definitivamente traiciona la naturaleza de estos órganos autónomos; por eso, tiene mucho interés dilucidar un problema que realmente ya estuviera archivado, si no hubiera sido que la decisión de la Secretaría General de Gobierno le dio una importancia que originalmente no tenía, desde mi punto de vista; lo que está planteando no es si hubo desalojo o no desalojo, esa no es la Litis establecida entre el Ejecutivo y la Comisión; el asunto es si hubo violación o no hubo violación de derechos humanos, y la terminología constitucional moderna le llama derechos humanos a lo que antes estudiamos como garantías constitucionales, y en el registro de los acontecimientos está señalado que la policía controló los accesos e impidió la libertad de tránsito de los que querían entrar y de los que querían salir; basta ese dato para reconocer que sí hubo violación a los derechos humanos; otro elemento importante a considerar, es que no está acreditada la autoría de los dictámenes tan favorables a los intereses de la minera, porque evidentemente que para encontrar una fundamentación técnica que le aclare a la gente si realmente está en peligro o no está, porque no creemos que los que insisten en permanecer sean suicidas, pues es una falta de credibilidad de los dictámenes pues quien lo hace, en su exposición no identifica quiénes son los autores de los dictámenes técnicos que resultan tan cómodos a la empresa Frisco-Tayahua, cuando es bien sabido que hay una serie de denuncias en varias partes acerca de la irresponsabilidad con que manejan explosivos las mineras, en perjuicio de los pobladores cercanos sin que haya acción al respecto; por eso, el planteamiento también omite una circunstancia, los hechos se desarrollaron con la presencia de fedatarios públicos, que en este caso son los propios Comisionados de Derechos Humanos que estuvieron en el lugar; y que por lo tanto, y que ellos por ley tienen fe pública y que son hechos que deben ser investigados de oficio una vez que se conozcan, una vez que hayan trascendido públicamente; por eso, creo que es muy importante encontrar una oposición. Uno.- Que fortalezca la autonomía constitucional que la convierta en un sano precedente, para que recuperemos la misión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y otra.- Que haya una respuesta política de más altura porque en el fondo es un conflicto; el lenguaje político del gobierno frente a la acción de los ciudadanos tiene que ser solo jurídico, y cuando se lanzan acusaciones para poner en duda la legitimidad de una lucha como la de los habitantes de Salaverna, valiéndose de los que los están apoyando hablando de intereses políticos; pues es un hecho político, solo la ignorancia puede reivindicar que no hay que politizar lo que por ser público es político por definición…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…y en ese sentido, me parece que es una estrategia profundamente reaccionaria el deslegitimar una causa por quien apoya o deja de apoyar esa causa; si los que apoyan o dejan de apoyar esa causa no cometen ningún delito, ningún funcionario, ningún servidor público, ninguna autoridad tiene derecho a poner en entredicho la legitimidad de una causa. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; de nueva cuenta solicitamos por favor a quienes nos acompañan que guardemos la compostura y evitemos hacer muestras de apoyo o de sanción a cualquiera de las expresiones se están llevando en esta Sesión; continuando con el orden de preguntas, sigue la Diputada Isaura Cruz.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Bienvenida, Licenciada Fabiola Torres, Secretaria de Gobierno; para construir una efectiva política pública que cumpla con las necesidades de nuestro Estado, es necesario que se tomen en cuenta algunas de las observaciones y recomendaciones que se han hecho por actores de la sociedad y que seguramente son del conocimiento de la Secretaría de Gobierno, así como la necesidad de contar con mayor transparencia en el manejo de la información, situación que nos parece preocupante; tenemos que ser más responsables y priorizar las acciones que verdaderamente inciden en una mejor calidad de vida de los habitantes de Salaverna; por ello, me gustaría preguntarle lo siguiente: como parte del anexo del Plan Estatal de Desarrollo y en el marco del primer informe de gobierno, consideramos que sigue pendiente que nos informe los avances se han logrado en el tema de Salaverna, y nos gustaría más que abundara en este tema ¿y cuál será el resultado, los alcances, los beneficios que la población ha obtenido por la aplicación de esta estrategia, a su término total de ella?, ¿cuáles serán las acciones para fortalecer a estos, a los habitantes de Salaverna para que realmente tengan una mayor tranquilidad; díganos usted: de los indicadores planteados en la recomendación que le hiciera la Comisión de Derechos Humanos: ¿cuál fue lo que hizo que la Secretaría de Gobierno no acatara? Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; continuamos con la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Antes que nada, quiero darle la bienvenida a la Secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres; esto refleja la preocupación del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, por transparentar las posturas en un tema altamente sensible para la población zacatecana; ya hemos escuchado en los medios de comunicación las versiones de un tema que no ha terminado de aterrizar, clarificar y gestionar una salida plausible para el futuro de los habitantes del viejo Salaverna; es por ello, esencial conocer la información que aquí se va a presentar con respecto a lo sucedido en la comunidad de Salaverna el pasado mes de diciembre; mi postura al respecto es siempre un llamado al diálogo, a la conciliación y a generar rutas de salida que miren en todo momento por el bien de las y los zacatecanos; tomando en cuenta que las instituciones tanto están en resguardo de su bienestar, como el respeto de los derechos fundamentales; mi inquietud en el tema principalmente se dirige a conocer puntualmente si hubo daños o agresiones físicas hacia los habitantes de Salaverna, ya que en los medios de comunicación se han vertido distintas informaciones al respecto; pero es tiempo de dar oportunidad a la representante de la Secretaria General de Gobierno para escuchar su versión del conflicto, pues precisamente para esto desarrollamos la comparecencia en la que nos encontramos; de antemano, agradezco los datos que nos pueda proporcionar para clarificar el tema en el que se ha abundado mediáticamente antes que en el orden institucional a donde regresa este día y aquí en este Recinto; y de ser posible, estructurar una conclusión adecuada al conflicto que aquí tratamos; le reitero nuevamente, un saludo y bienvenida, Secretaria. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; continuamos con el Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Bueno, con su permiso; sea usted bienvenida, Secretaria, por asistir aquí el día de hoy; y yo quisiera referirme claramente de que este es un día, un tema inaudito; yo no tengo conocimiento o corrígeme, pero no habido una ocasión que una Secretaría o una dependencia rechace una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos; por lo tanto, debemos de tocarlo con profundidad porque es un tema de reflexión en varios puntos; me gustaría dividir en tres partes mi intervención; la primera es un tema inevitable, desde el año 2012 el Gobierno del Estado tiene conocimiento de este problema; me queda claro que usted tomó las riendas de la Secretaría General de Gobierno no hace será escaso un año, un año aproximadamente; y si preguntarle, por qué el Estado no ha actuado desde esa fecha, por qué ha sido omiso con el problema de Salaverna si ya se tenía ese conocimiento; lo segundo que me parece también muy importante es que fue claramente, o ha sido evidente que faltaron tres de los procedimientos los derechos humanos y que tan es evidente que sí que alguna de las partes son aceptadas por parte de estas recomendaciones, 2 de 3 recomendaciones son aceptadas; mi pregunta muy concreta en ese sentido, sería en esencia: ¿cuántas familias son las que fueron en un principio afectadas?, ¿cuáles ya se le dieron solución o respuesta?, y ¿cuál es el problema actualmente, en qué vamos?; y me voy a una reflexión final, que es yo creo la que jurídicamente tenemos también que entrar al tema, que es el tema revisando lo que ha sucedido en este tema tan polémico, es que, y lo que puede también dilucidarse lo que usted comentaba, es que no aceptan la recomendación de Derechos Humanos porque está viciada de origen, porque no hay una claridad o lo que usted comenta, en esencia se va a un tema jurídico y eso me preocupa más; porque al fin de cuentas, eso quiere decir o así lo estoy interpretando, que también la Comisión de Derechos Humanos ha cometido omisiones y eso sería también muy grave, porque los medios de comunicación y se salió y precisamente no tenía firma la queja, pues de la señora que estaba señalando este tema y ese tema de origen; mi pregunta es: ¿si realmente está mintiendo la Comisión de Derechos Humanos o está haciendo un mal procedimiento?, eso es importante hacerlo, más allá de los otros dos puntos que quedan claros, que ha habido ciertas omisiones y problemas; pero también necesitamos tener con mucha claridad porque son instituciones que nos dan la certeza a los ciudadanos, de cómo podemos convivir y tener claridad también, si es real como están procediendo al interior ambas dependencias; por lo tanto, para mí es muy importante saber, cuál es en sí la esencia de lo que usted o por la Secretaría no está aceptando esta recomendación; insisto, por encima de cualquier reflexión es el tema de los ciudadanos que se les haya respetado sus derechos humanos y que se le esté dando una respuesta; segundo.- Es el tema: ¿por qué desde el 2012 no se ha actuado?; y tercero, también importante el funcionamiento entre instituciones, si es que hay algo escondido en este procedimiento. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; continuando con el orden de registro, tiene el uso de la voz, la Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias, con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Bueno, pues para darle la más cordial de las bienvenidas a la Secretaria Fabiola Gilda Torres, y para hacerle una pregunta en concreto: ¿hay alguna reconsideración por parte de la Secretaría General, para aceptar alguna de las 8 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene el turno la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bienvenida, Secretaria; bueno, me parece fundamental que nuevamente centremos el sentido de la comparecencia de la Secretaria General de Gobierno; en efecto, el conflicto de Salaverna no es un conflicto nuevo, tiene 10 años lamentablemente, pero hemos decidido citarla a comparecer ante esta Soberanía justamente para que ella argumente, como ya lo hizo en su exposición inicial, el por qué rechazar una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos; a nosotros nos parece delicado en principio, que se esté intentando tergiversar el debido proceso, que incluso se esté intentando llevar a otras instancias, no habremos de ser y hay que decirlo con responsabilidad y con claridad; la LXII Legislatura quien resuelva el conflicto de Salaverna no tenemos competencia jurídica para ello, solamente habremos de ayudar, de acompañar a quienes tienen ese conflicto, de ayudar si es que es necesario en sus gestiones, pero se desahoga en otra instancia el conflicto que ellos tienen; ¿el tema es si se violaron o no los derechos humanos de los habitantes de Salaverna el pasado 23 de diciembre, y es aquí donde se dan las posturas encontradas?; a mí me gustaría Secretaria, sabiendo de sus conocimientos como Abogada que es, ¿si a su criterio no se violentaron los derechos humanos, cuando se les notifica y desaloja el mismo día?; ¿si a su criterio no se violentaron los derechos humanos, cuando efectivamente se les impide el libre tránsito dado el bloqueo que se da por la Policía Estatal y Ministerial?, ¿si a su parecer no se violentan los derechos humanos, cuando no se muestra una orden de juez competente?, si parte de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Salaverna tenía que ver con destruir la escuela, la iglesia y la vivienda de la señora Leticia; si parte de la estrategia de protección que se le daba a los habitantes era llegar con maquinarias bulldog a la comunidad, y en el mismo acto jurídico en que se les notifica que deben desalojar porque corren un riesgo inminente, pues también se les despoja de sus propiedades; entonces, hay documentos, hay todo un expediente, yo lamento que usted lo hiciera llegar aquí a la Oficialía de Partes no nos permitieran ni siquiera a los Coordinadores o a su servidora, en calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, conocer todos los documentos que usted nos hizo llegar; sin embargo, pues bueno la tengo aquí presente y por eso quisiera que me contestara con puntualidad, porque en todo caso entonces está reconociendo que a la señora Leticia sí se le violaron los derechos humanos, pero a otras 6 o 7 personas a ellas no, y que se va a aceptar de manera parcial de 3 de 2 instituciones la recomendación de Derechos Humanos, pero la que usted es responsable no; entonces, quisiera conocer su opinión, Secretaria.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente. Desde luego, también para darle la bienvenida a la Secretaria de Gobierno; desde luego, que estamos ante un tema trascendental, ante un tema que desde luego, dado la politización que se ha dado en un sentido o en otro, dado la cobertura mediática que ha ocupado en los últimos días y que desde hace mucho tiempo pues, nos lleva necesariamente a la reflexión y nos lleva necesariamente a ocuparnos del tema; yo creo que no podemos perder de vista que la parte fundamental de la responsabilidad de esta Legislatura; y desde luego, en este caso de quienes representan al Poder Ejecutivo, y creo que podría ser lo mismo lo que mueva a la Comisión de Derechos Humanos pues es ocuparnos de la gente, de sus necesidades, de sus problemas; yo aplaudo, creo que es un tema en el cual se ha mediatizado de más; creo que es un tema en el cual se pretende pues simplemente y como en muchos otros temas sacar de contexto el problema central: ¿y cuál es el problema central?, pues es el asunto de la gente; entonces, en ese esquema yo lo primero que haría es que pudiese usted ayudarnos Secretaria, hacernos claridad en torno a qué acciones, qué estrategias tendríamos que implementar y en este caso tendrían que implementar ustedes, y cómo podríamos el Poder Legislativo coadyuvar a efecto de ayudar a resolver más de fondo el problema; si es un tema importante el tema de la recomendación, pero no podemos perder de vista lo otro, que se trata de seres humanos y desde esa perspectiva cómo hacerlo; en segundo lugar.- Señalar la trascendencia, el significado de la responsabilidad de la Comisión desde la perspectiva que observa un proceso y que por lo tanto entonces da cuenta, llama la atención de la Legislatura y eso es hoy lo que permite que usted esté compareciendo y que podamos tener el conocimiento detallado del problema; yo en ese sentido creo que tendríamos que reconocerlo también, y que en la normalidad democrática no pueda asustarnos; no comparto los puntos de vista que dicen como algo inaudito, como algo extraordinario, como algo nunca antes visto; yo respeto el punto de vista de mis compañeros, como evidentemente estamos en el derecho los demás, pero los tiempos actuales nos dan lugar a que tengamos el debate, a que se conozcan los problemas en los procesos; y en ese marco pues, que se tomen cartas en los asuntos, en que todo caso se pueda resolver y se pueda coadyuvar insisto, al tema central que es el tema de las familias; y desde esa perspectiva, pues nosotros como representantes de la sociedad, nosotros como quien le da voz a los ciudadanos pues estamos obligados a coadyuvar con la observancia del proceso y con lo que en nuestras manos esté; en ese sentido, yo creo que tanto la Comisión de Derechos Humanos como usted, pues debe saber que desde esta Legislatura tienen el respaldo para que juntos busquemos la solución del problema, para que juntos coadyuvemos y seamos parte de la solución; en ese esquema tratándome de ser más claridad en torno al problema; yo quisiera formularle otra pregunta también en relación a: ¿cuándo se demolió la escuela, si se encontraba en uso; y de igual manera saber, si en la iglesia aún se compartía, se impartía perdón; culto religioso?; entonces, todo esto es importante, pues porque nos da luz en torno a la circunstancia en que estaba este asentamiento, no. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuamos con la Diputada Patricia Hernández.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Bienvenida, Licenciada Fabiola Torres, Secretaria General de Gobierno. La población es una fase del desarrollo que comprende cambios significativos en el ser humano, por lo que resulta necesario incluir los factores sociales que pueden repercutir en el progreso a futuro; aunado a esto, las políticas públicas en su favor deben de ser diseñadas a modo de que verdaderamente fortalezcan todas aquellas acciones encaminadas a resolver los problemas generados por la dispersión geográfica poblacional; esto, con la intención de integrar el desarrollo social como parte de la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo; por consiguiente, requerimos de políticas, no solo responsables, sino realistas que beneficien a la población más vulnerable; por lo tanto, me gustaría formularle dos preguntas: ¿Se demolieron las casas de las familias que habitaban en Salaverna?, ¿de qué manera se logrará la articulación de los acuerdos para salvaguardar los Derechos Humanos de los pobladores de Salaverna? Por sus respuestas, muchas gracias, Licenciada Fabiola Torres; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuamos con la Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Fabiola Gilda Torres Rodríguez, señora Secretaria General, sea usted bienvenida; saludo también con respeto y esperanza, porque para que México cambie se requiere de la sociedad civil organizada, saludo de manera respetuosa y reitero mi compromiso con las y los habitantes de Salaverna, al igual con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan, como también trabajan las instituciones, las que trabajan, en el sentido de fortalecer los Derechos Humanos y el estado de derecho; como ya se ha dicho aquí por algunas de mis compañeras Diputadas y Diputados, este tema habrá que tener una respuesta muy puntual de las instancias correspondientes que conforme a derecho lo deberán de hacer, para mí es una oportunidad participar ahora y fijar algunas reflexiones de trascendencia, dado que es importante que exista la Comisión de Derechos Humanos, porque como es bien sabido, la sociedad zacatecana en su inmensa mayoría no conoce los Derechos Humanos, no sabe gestionar los Derechos Humanos; por eso es importante que esta instancia trabaje y esté en tiempo y forma, no solamente en este tema, hay muchos temas más que quedaron pendientes, de los cuales esperábamos un puntual posicionamiento, y eso, por supuesto, que también fortalecerá, si se hace, a la Comisión de Derechos Humanos. Nosotros como Poderes, nuestro único ámbito es apegarnos al estado de derecho y a fortalecerlo, la Constitución es muy clara en el sentido de obligarnos a cumplir y comportarnos así y esto no exime al Poder Ejecutivo; por eso, es muy importante que, decía, que nos apeguemos a este marco para poder garantizar la plena convivencia; pero también yo quiero señalar que poblaciones tan altamente vulnerables, como son: Mazapil, Salaverna y otras, no deben de convertirse en un botín electoral, ni político, ni económico; estamos hoy en este día hablando de un gran tema como es que las instituciones se apeguen a derecho, y como es la garantía y el proceso y fortalecimiento del proceso de los Derechos Humanos plenos de las y los zacatecanos; pero también está la otra sombra, que aquí ya en algunas intervenciones se ha dejado ver y que las y los señores medios de comunicación también pueden dar cuenta de lo mismo. No es sencillo, pero sí es importante que mi posición sea en el sentido, entiendo que es multifactorial el problema, pero, entiendo perfectamente que en el centro deberá de colocarse la persona en todo momento, y eso, más allá de cualquier vanidad tiene que quedar muy claro, es el tema de las personas y los Derechos Humanos y de las instituciones garantizando los mismos; por ello, mis preguntas, señora Secretaria, son: ¿Cuál será el trabajo de corresponsabilidad de la empresa minera Tayahua, para la reconstrucción de la comunidad y restituirles el derecho al agua, que también les ha privado esa empresa?, porque es verdaderamente importante, es resolver el problema de fondo y darles condiciones dignas de vida a las y los habitantes que se han negado a desplazarse; una segunda pregunta es ¿en qué momento va a parar la explotación de la mina con explosivos?, que es lo que ha generado los problemas que aluden sobre la supuesta falla geológica que existe en la comunidad, y en teoría es lo que obliga al desplazamiento de la población; y tercero, ¿Cuáles serán, de manera concreta, las medidas de protección a la población que habita en el lugar donde existen minas bajo la explotación de empresas extranjeras y nacionales de esa magnitud de la Minera Tayahua, ya que…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…termino, señor Presidente. Porque Salaverna es sólo uno de los muchos casos en el Estado y también en nuestro país. Sería cuanto; por sus respuestas, muchas gracias, señora Secretaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El Diputado Jorge Torres, por favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Señora Secretaria, bienvenida. Yo nada más le quiero preguntar una cosa, estamos dando la seriedad que merece a un Dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres, porque creo yo que aquí habemos quienes no tenemos una idea qué es esto, la omisión podría causarnos la pérdida de vidas humanas; yo le podría comentar, creo que todavía tengo tiempo, si aquí se tocaron temas hasta diferentes al tema Salaverna, hace trece años tuve la oportunidad de ser Director de Protección Civil, en octubre del 2004, septiembre-octubre, tuvimos lluvias intensas y un día por radio me comentan que en la región del Cañón de Juchipila de esas casas que invaden el río, porque luego decimos que el río y el arroyo se meten a las casas, pero esas casas que metemos a los arroyos y a los ríos, quien ocupaba una de esas viviendas que no se quería salir, el agua ya lo estaba invadiendo; y mi respuesta por radio fue, no le pregunte, sáquelo, porque Protección Civil lo primero que quiere salvaguardar es la vida de las personas, momentos después la casa se vino abajo y no perdimos esa vida humana; hablamos aquí que si atrás de esto hay tintes políticos, por qué quienes están atrás de esto, yo no más les digo que nos apeguemos a derecho; si queremos apegarnos a derecho, dejen que Protección Civil haga su trabajo, su trabajo es salvaguardar la vida de las personas antes que estemos viendo si la propiedad, si la mina hace dinero o no hace dinero, si es con explosivos o a talachazos la extracción de minerales; o sea, carajo, es la vida de las personas, si algo llega a pasar ¿de quién va a ser la culpa?, por la omisión de no atender un Dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres, estos no admiten sus Dictámenes viendo quién está atrás o qué hay de fondo, son técnicos, son técnicos especialistas; o sea, dejemos de estar perdiendo el tiempo, con respeto, y deje que Protección Civil haga su trabajo; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuamos con el Diputado, Santiago Domínguez.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. SANTIAGO LUNA.- Bienvenida, Secretaria, Licenciada Gilda Fabiola Torres Rodríguez, bienvenida aquí a la Legislatura. Quiero comentarle que a este tema le hemos venido dando seguimiento, desde antes de que pudiera llegar el día 23 de diciembre del año pasado, y dentro de lo que hemos estado analizando sabemos que es muy difícil diferenciar entre el desarrollo económico, la generación de empleo, el desarrollo económico y comunitario que se tiene que dar en los diferentes territorios o municipios del Estado, y que este desarrollo, esta generación de empleos, pues luego lo que no alcanzamos a diferenciar es cómo protegemos a las personas, cómo salvaguardamos los Derechos Humanos, y cómo también tenemos un cuidado con la naturaleza, cómo con todos estos factores podemos nosotros, incluyéndome como gobierno, cómo podemos avanzar y garantizar todo esto, principalmente los Derechos Humanos, el cuidado a la naturaleza, la generación de empleo, el desarrollo económico y comunitario de todo nuestro Estado. Creo yo que cuando se avanza en esto omitimos siempre tener alguna opinión o una consulta realizada a la población, a la sociedad civil; y por eso, se generan malos entendidos, y por eso también, incluso poniendo sobre la mesa documentos, pues no se cree cuando las propias instancias de gobierno se descalifican entre unas y otras; yo creo que eso es fundamental porque eso debilita las actuaciones de gobierno o en favor de la población de nuestro Estado, yo se lo digo porque en Colorada en Chalchihuites, hace dos años prácticamente demolieron toda la comunidad y hasta ahorita es un asunto no concluido donde los compañeros, donde las señoras amas de casa, vienen a las instancias de gobierno, van a México, van a la cabecera municipal, y prácticamente no se encuentra en dónde sean escuchados, en dónde sean atendidos, y es un asunto, prácticamente similar, yo diría; el 23 de diciembre se iban a demoler casas en Salaverna, la oposición precisamente de la comunidad pudo evitarlo, y solamente se demolió una casa, pero con una, eso marcó la intención que llevaba el gobierno para poder desplazar, permítame que así lo diga, desplazar a la comunidad, se demuele la escuela que es la educación, se demuele la iglesia, que es el culto, se demuele la delegación que es el gobierno y la administración de la comunidad y no se permite el tránsito, se violentan ahí todos estos Derechos Humanos consagrados en la Constitución del artículo cuarto; entonces, desde mi punto de vista las recomendaciones que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son atendibles, Secretaria, salvo que usted nos comente por qué no pueden ser atendibles, pero son atendibles y yo creo que eso garantizaría que haya una posición de gobierno donde se está viendo por la gente, yo le diría, la falla geológica y comparto que donde haya una situación de riesgo y sobre todo si hay un estudio que lo respalda, pues efectivamente, hay que dialogar, privilegiar el diálogo, y hay que acordar con la comunidad para poder reubicar o para poder encontrar la mejor alternativa en beneficio de todos, pero luego esa misma falla geológica se queda ahí por cuestiones naturales y sí va operar una minera, la Frisco-Tayahua, va a operar ahí, cuántos trabajadores va a tener trabajando, válgame la redundancia, ahí donde está esa falla geológica, estos trabajadores estarán a salvo de un  posible hundimiento o de una posible catástrofe que se pueda dar ahí, digo, acordémonos de Pasta de Conchos; entonces, es donde no cuadra esta situación. Yo termino diciéndole, que así como está la información, con los documentos que haya, pues siempre acabamos diciendo quién tendrá la razón, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la propia comunidad, a ese nivel se llega cuando la información no es precisa y cuando…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.-…Sí, Diputado; y cuando hay esta distorsión con una situación ya de recomendaciones hechas y de un rechazo prácticamente de tajo. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el turno, la Diputada Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Buenas tardes, Secretaria, Licenciada Fabiola Gilda Torres, bienvenida a esta la casa de todos los zacatecanos. Celebro su disposición, así como la manera en que vino a clarificarnos el por qué no se aceptó la recomendación; y quisiera que también nos clarificara un poquito más, quién ordenó la notificación y posible evacuación de Salaverna y con cuánto tiempo de anticipación se hizo esto, se les entregó a los habitantes de Salaverna de manera íntegra el último estudio realizado acerca de los hundimientos de la zona y el peligro que este representa para los habitantes? sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el turno, la Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su venia, Diputado Presidente. Bienvenida, Secretaria Gilda, aquí al Congreso, aquí es casa. Yo nada más quiero expresar un pronunciamiento pequeño, que en Zacatecas ha tenido una historia interminable de despojo donde los gobiernos coludidos con las grandes empresas han oprimido, desplazado, desprotegido y marginado a miles de comunidades, mismas que su único error es priorizar la estabilidad de sus familias ante los intereses de unos cuantos, esto es ilustrado perfectamente por la situación que se vive en la comunidad de Salaverna y el único conflicto con la empresa Frisco-Tayahua, un problema que tiene como fondo la explotación minera de la zona a costa de la propiedad de los zacatecanos inocentes; esta consideración no la digo yo, ni la oposición en este Congreso, lo ha señalado puntualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en su recomendación de marzo de 2017, donde se acreditó la violación de Derechos Humanos a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Salaverna del Municipio de Mazapil, misma recomendación que fue rechazada por la Secretaría General de Gobierno argumentando que en ningún momento el Gobierno del Estado forzó a los habitantes de Salaverna a abandonar el lugar, que decidan, pues únicamente se les notificó del riesgo; entonces, a quién le creemos? a la Comisión de Derechos Humanos y a los habitantes de la comunidad de Salaverna o a un gobierno que día a día se ha dedicado a velar por los intereses de los que tienen más a costa del pueblo zacatecano. La Secretaría General de Gobierno rechaza que hubo un indebido de la autoridad, que el operativo fue una simple vista de recomendación; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas con evidencias ha señalado la ejecución de bloqueos de acceso de la comunidad, intromisión de la propiedad privada de los pobladores con intención de desalojarlos; por si no fuera poco, también se acredita la demolición de viviendas, de la Iglesia, de la escuela de la comunidad, todas estas acciones sin orden judicial, ¿por qué motivo? Esto indica que hubo un claro abuso de autoridad por parte del Gobierno del Estado, dejando la sospecha que han actuado a favor de las empresas mineras y dejado a un lado su obligación con el pueblo de Zacatecas. Para concluir, he de señalar que mientras la Comisión de Derechos Humanos deje evidencia sobre la situación dada en la comunidad de Salaverna, el Gobierno Estatal no acredite con pruebas su versión de la historia; es por ello, estas preguntas para la Secretaría General de Gobierno ¿qué pruebas tiene usted para acreditar el operativo dado en la comunidad de Salaverna?, ¿se llevó a cabo con pleno respeto a los Derechos Humanos de sus pobladores y se cumplió con el objetivo por el cual fue llevado a cabo?, podría usted señalarnos puntualmente el uso que se le daría a la zona que hoy ocupa la comunidad de Salaverna, en caso de que sea desalojada por completo y bajo juramento y de decir la verdad ante Dios y ante el pueblo de Zacatecas, la verdad que esto no se trata de un desplazamiento forzado que beneficiaría únicamente a las empresas mineras; es cuanto, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el turno, la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Primero que nada, para darle la bienvenida a este Recinto Legislativo a la Secretaria General de Gobierno, acá estoy, Secretaria, no me escucho; y bueno, agradecer la exposición, porque al final de cuentas nos ayuda a que punto por punto de la resolución que tuvo la Comisión de Derechos Humanos nos dé una respuesta del por qué se rechazó la recomendación; sin embrago, sí es importante para nosotros, principalmente para quienes hemos defendido los Derechos Humanos en esta tribuna, el garantizar que el derecho de la persona no se violentó en el tema de…, o en el caso de Salaverna. Sabemos que la mayoría de los ciudadanos que habitaban en aquella comunidad han salido, atendiendo a la complejidad y el riesgo que implica mantenerse en la zona; sin embargo, entendemos que hay un número específico de ciudadanos que se mantiene, que de hecho ha manifestado que lo hace bajo su propia responsabilidad; sin embargo, a nosotros lo que nos preocupa es el bienestar y la integridad física a la persona humana, primero que nada el que se garantice que aquel día no se violentaron los derechos humanos de las personas; y segundo, que se garantice la integridad en la actualidad de los habitantes de Salaverna, ya que no podemos ver cómo con esta Comparecencia, el caso, como un caso ya cerrado; al contrario, es un tema que seguirá, mientras los habitantes se encuentren en riesgo y que también seguirá mientras exista el interés ciudadano y de gobierno de darle cauce a este asunto; entonces, para nosotros es muy importante saber primero que nada, que no se violentan los Derechos Humanos de los habitantes de la comunidad, que la integridad de ellos se encuentra estable, que se encuentra bien, pero también es muy importante en el tema o en los hechos que se suscitaron, sabemos que hubo la demolición de lo que fue la escuela y la Iglesia, que son áreas de vital importancia para el desarrollo de una comunidad; entonces, la pregunta sería, Secretaria, ¿el por qué se demolió la Iglesia y por qué se demolió la escuela?, ¿por qué se tomó esa decisión?, porque fue Gobierno del Estado quien solicitó esa demolición; y la otra, ¿si había autorización por parte de la Iglesia o por parte de la Secretaría de Educación para esta demolición?, que creo que es importante saberlo, ya que queremos entender que esto se dio también para salvaguardar la integridad de los habitantes; sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Quiero darle la más cordial bienvenida, a la Secretaria Fabiola Gilda Torres; y con todo respeto, la comunidad de Salaverna, una comunidad olvidada por décadas y que ahora se ha convertido en estorbo, los habitantes son ahora un estorbo para el Gobierno del Estado, para favorecer a empresas mineras privadas; su obligación, Secretaria de Gobernación, hacia los zacatecanos es vigilar por su bienestar y por sus derechos; sin embargo, usted ha rechazado una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la impotencia de esto se alzó la voz y se presentó una denuncia ante Michael Forst, Agente de la Organización de las Naciones Unidas ¿para qué?, para que la instancia internacional verifique las acciones que está haciendo el gobierno. Mi pregunta es ¿Está usted privilegiando a empresas mineras a costa de afectar a poblaciones zacatecanas? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De nueva cuenta, solicitarle a quienes nos acompañan en esta Sesión, que guardemos la compostura debida para poder continuar con esta Sesión. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Nalleli Román.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias, Diputado Presidente. Secretaria, bienvenida al Pleno. Estaba viendo yo su exposición, donde nos comenta de que este problema no es actual, ya tenemos años con él, bien dice que desde el 06 de diciembre del 2012; entonces, mi pregunta es ¿por qué hasta ahora se atendió el tema de Salaverna?; sería cuanto, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Compañeras y compañeros Diputados, Licenciada Fabiola Torres, bienvenida, Secretaria General de Gobierno del Estado de Zacatecas. Como es sabido, por usted y por los Legisladores aquí presentes, sus funciones están bien definidas por el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas; sin embargo, Secretaria, con el respeto que usted me merece, no se han cumplido a cabalidad las líneas de trabajo que desde esa Secretaría deberían de alcanzar un punto de conformidad entre las partes; pregunto, ¿existe política interna?, ¿saben para qué es?, ¿saben para qué sirve?, lamentablemente el resultado que se ha tenido es de irritación, enojo, inconformidad, aplazamiento; y lo peor, la politización de muchos de los conflictos que hoy se viven en Zacatecas, no dudo, señora Secretaria, que su proceder sea de buena voluntad, pero los zacatecanos no requieren de buenas voluntades cuando esas existen en cada ciudadano, lo que ellos exigen de parte de las autoridades, de ustedes, son la mediación y soluciones reales y comprometidas, han fallado; desgraciadamente los problemas que hoy vivimos como sociedad ya no pueden considerarse hechos aislados, atípicos, inéditos, sino una terrible realidad a lo que nos enfrentamos momento a momento. Quiero aprovechar el que está usted aquí, no solo con el tema de Salaverna, el tema fundamental y el tema que nos aqueja en este momento a los zacatecanos en todos los rincones, a lo largo y ancho de este Estado es la inseguridad, se comprometieron desde la Secretaría de Gobierno a trabajar en los problemas de la percepción de inseguridad, basados en hechos delictivos y conductas que atenten contra el bien de la vida de los zacatecanos, apenas en las últimas horas, nos hemos enterado que usted encabezó una mesa de trabajo con los universitarios en la que se ha comprometido a mejorar las condiciones de seguridad, y la pregunta es ¿cómo?, ¿cómo lo van a hacer?, porque no les dijeron esa parte, tampoco estamos pidiendo que se coloque un elemento policíaco en cada esquina, sólo queremos saber la manera en que cumplirán los compromisos con la comunidad universitaria, tan dolida hoy en día por la pérdida de sus compañeros; y quiero entrar al tema de Salaverna, como usted sabe fue un tema que se dio en Navidad, donde fueron desalojadas las familias y todo lo que se ha comentado aquí, de lo cual poco se ha avanzado, principalmente porque su postura ha sido tan firme respecto al proceder de los hechos, que pareciera que los derechos humanos esenciales están muy por debajo de los intereses políticos y económicos que el conflicto representa, precisamente por ese motivo su servidor ya había pedido su asistencia ante este Pleno, para conocer a detalle los elementos que desde el Gobierno se tienen para no dar solución pronta y expedita a este conflicto, ya que no solo se están vulnerando los derechos, sino que se está pisoteando el estado de derecho que debe de reinar hasta en el lugar más apartado de esta entidad; por eso, Secretaria, le solicito respetuosamente nos informe el estatus de esta problemática y se envíe un reporte pormenorizado de la misma por escrito, para trabajarse en las Comisiones de esta Legislatura en una Comisión Especial; de igual manera, y por último, me gustaría que nos informara ¿cuál es la situación en la que se encuentra el asunto de la entrega de concesiones del transporte público?, pues aunque el proceso de la entrega de la misma se inició en la administración estatal anterior, se tuvo el compromiso por parte del Gobernador del Estado para que se depurara el padrón, se cancelaran aquellas en las que se había incurrido en omisión del mismo y se sancionara a quien hubiera cometido actos de corrupción para obtenerlas, puesto que a estas fechas no solo se siguen utilizando las mismas unidades de transporte público, en pésimas condiciones, por cierto, como desde hace casi una década, sino que no se ha hecho público el nombre a quien o quienes hayan sido señaladas o señalados en esta revisión solicitada por el Ejecutivo, sino las sanciones aplicadas a los sujetos señalados. Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; como última participación Secretaria, y de nueva cuenta reiterándole la bienvenida, un servidor; y reconociendo lo que ha sido la participación del Gobierno del Estado y que tiene como obligación por supuesto garantizar y salvaguardar el estado de derecho, de respetar y hacer respetar la Ley, pero también reconociendo las responsabilidades, obligaciones que tienen para con la ciudadanía y también reconociendo las facultades y obligaciones que tienen los organismos de vigilancia y observancia de los actos de autoridad, me permito hacer algunos planteamientos para finalizar con la pregunta esencial de mi participación. En ese afán de la discusión que ha generado y como ya aquí se ha dicho, si bien nosotros no somos una autoridad para determinar o solucionar el conflicto que hoy motiva su comparecencia, sí es importante tener la claridad como parte de nuestras sus obligaciones, qué es lo que sucede particularmente con el caso Salaverna, bajo esa situación diferentes hipótesis encierran toda esta decisión que se tomó. Una de ellas.- Es si se privilegió la vida y la integridad de quiénes ahí habitan?; otra es, el patrimonio de las personas y las familias de sociedad de su conjunto fue lo que se privilegió; o bien,  si la aplicación de la Ley se dio incluyendo con ello, incluso el uso de la fuerza pública, todo esto ha generado el que usted hoy aquí escuche los planteamientos de las y de los Diputados; y por ello, mi pregunta la centro en lo siguiente: Qué elementos se tienen para demostrar por parte del Gobierno del Estado que la aplicación de la Ley fue respetando y privilegiando el estado de derecho, los derechos patrimoniales y humanos de las familias en Salaverna, y que por ello de manera puntual y contundente se pueda rechazar una parte de las recomendaciones que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha realizado, insisto, para la Secretaría General de Gobierno y para el Gobierno del Estado. Concluyendo con la pregunta Secretaria, y agotada la lista de quienes nos inscribimos para participar en ella, me permito hacer una consideración a razón de que algunos de los planteamientos que hicieron las compañeras y los compañeros  Diputados no tienen que ver con la Comparecencia, pero sí respetando el derecho de cada una y cada uno de mis compañeros tienen para hacer planteamientos, le corresponde a usted en su derecho contestar lo que así considere, teniendo que ver o no con los temas que se plantearon aquí, que no tienen que ver con su comparecencia; es decir, queda usted en la libertad de votar única y exclusivamente el tema Salaverna; o bien, atender los planteamientos que algunas y algunos Diputados hicieron fuera su  tema que motivó su comparecencia el día de hoy, puesto que habrá una Glosa en la que usted tendrá de acudir que podrá tocar todos los temas que competen a la Secretaría General de Gobierno; por lo tanto, tiene usted 20 minutos para dar respuesta a los planteamientos que han hecho mis compañeras y compañeros Diputados desde su lugar, o si lo considera conveniente de nueva cuenta desde la tribuna.
 
 
 
LA LIC. FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGRUEZ, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Bueno, 20 preguntas a 20 minutos. Trataré de contestar a todos y cada uno de ustedes; por supuesto, a la Diputada Lupita, Omar con todo gusto les puedo contestar e incluso si pasamos el tiempo respecto al asunto de violencia sobre mi trabajo como responsable de la política interna, pero voy a dar prioridad al asunto de Salaverna, porque mi comparecencia es para ese sentido; no me niego, lo respondo y además decirles que estoy a sus órdenes. Bueno, vamos a empezar, yo anoté las preguntas  y así lo voy, trataré de contestar; Diputado Uribe, usted me pregunta si existen estudios y si riesgos, ciertamente en mi comparecencia y en mi comentario dije que dicen pero no dije  quién, con todo gusto le puedo informar de qué fecha y quién realizó los estudios.  Existe un primer estudio elaborado en fecha el 10 de septiembre del 2010, un estudio elaborado por: Ciencias de la Tierra por el Ingeniero Luis Ernesto Olvera Rosas, en el que se concluye que hay posibilidad de movimientos por posibles colapsos en la tierra al liberar la presión litostática en el subsuelo, recomiendo prever cualquier riesgo en la zona de viviendas, edificaciones religiosas y de la minera, este dictamen lo hizo en fecha 10 de septiembre del 2010 y hubo un hundimiento en el año 2012; hay un dictamen técnico estructural respecto del potencial de riesgo en el inmueble católico dedicado al Sagrado Corazón localizado en la comunidad de Salaverna en fecha 2 de agosto del 2012, este estudio se realizó por petición de la diócesis, por petición de la iglesia y lo realizó el Ingeniero Juan de Dios Magallanes Quintanar, Director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico, recomendando que están en riesgo de sufrir daños las estructuras tanto del templo como las edificaciones aledañas, esto fue en agosto del 2012. Hay un tercer estudio, que es estudio de subsidencias en Salaverna elaborado por el Ingeniero May Niuman originario de kin Ontario, Canadá, de fecha 23 de enero del 2013; que concluyó con el retiro de toda persona que ocupe el área de influencia del hundido y la iglesia, que es la zona donde existe el mayor riesgo. Existen esos tres estudios, existe un hundimiento que el primer hundimiento y el más fuerte fue el 6 de diciembre del 2012; se presentó un hundimiento en la zona cercana a la iglesia de Salaverna, por lo que la Minera Tayahua solicitó la  realización de un estudio donde se determinó que el hundimiento se produjo por causas geológicas, de ese hundimiento se realiza, que fue en el 2012; se vino todo el daño que viene de Salaverna en varias casas y en el templo y una grieta bastante grande que si ustedes van a Salaverna ni siquiera se necesitan los estudios porque de la  simple vista se ve el daño estructural que existe en las viviendas, en la iglesia que está, que en donde estaba la iglesia, donde estaba la escuela y las grietas que existen a los alrededores. Hubo otros dos hundimientos, hubo un hundimiento el año pasado el 22 de agosto del 2016; y, se presentó otro hundimiento a 80 metros  de los domicilios del señor Roberto de la Rosa Dávila y de la señora Margarita Cervantes, con esto es eminente que hay un riesgo latente, que hay un riesgo de hundimiento y que las casas de por sí están fracturadas, están dañadas, y está en riesgo su vida. Diputada Lorena, usted me pregunta que le preocupa que en la recomendación 7 se señala que se haga una investigación administrativa, si hubo o no responsabilidades de los funcionarios que participaron en el operativo, participaron por indicación de la Secretaría General de Gobierno del Estado, el Director de Protección Civil Juan Antonio Caldera, la Coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno la Licenciada Raquel Ortiz y el Subsecretario de Atención y  Concertación, el ciudadano señor Julio César Chávez; ellos fueron los funcionarios encargados de llevar la notificación a Salaverna el día 23 de diciembre. En el expediente que envía la Comisión Estatal de Derechos Humanos sí lo menciona y menciona que se establezca y se investigue si fue apegada a derecho la actuación de estos tres servidores, a lo que le contesto que yo los envié en mi calidad de Secretaria General de Gobierno, que dependen de Secretaría General de Gobierno y que fueron a notificar un riesgo y  ayudar a una evacuación voluntaria. Si hay una omisión y el Gobernador lo ha dicho y lo sostengo como Secretaria General de Gobierno, si como funcionarios, si como servidores públicos cometimos un abuso de autoridad, como alguna falta administrativa o alguna irresponsabilidad en nuestro quehacer los servidores públicos estamos obligados a responder, a resarcir y a cumplir con la sociedad, se procederá con la investigación y acataremos los resultados de  la investigación; cuando comenta que hubo la falsificación o la alteración en el informe de la policía, es una policía que es integrante de la Secretaría de Seguridad Pública, desconozco si está alterado o no el documento, que se integre la averiguación, que se investigue y que se proceda contra quien haya alterado el documento es lo que yo puedo decirle, responderle, sí. Bueno, Licenciado Roy, el Diputado Roy, usted me pregunta si era necesario que acudiera la Policía Estatal y la Policía Ministerial, consideramos que era necesario que acudieran, le voy a decirle  por qué Diputado, porque en el pasado, cuando  ha acudido Protección Civil o cuando se ha pretendido realizar un estudio para ver si hay un riesgo, los mismos pobladores de Salaverna han cerrado el camino y no han permitido que entren  Protección Civil ni las personas que iban a realizar ese estudio, por eso se contó con el apoyo de Policía Estatal y Policía Ministerial, sí se reconoció por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y por parte de la Procuraduría que hubo un abuso de poder al cerrar el camino, al no impedir el libre tránsito de los pobladores a Salaverna o el ingreso de personas ajenas a Salaverna, eso sí se ha reconocido; por eso, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia aceptaron la recomendación. El Diputado Luis Medina, sí, Diputado no se trata de ganar o de proteger, yo creo que este problema, ésta mediatización de el no aceptar la recomendación de Derechos Humanos no quiere decir que yo estoy en contra de la Comisión o en contra de una persona como es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mi respeto y consideración a la Presidenta; tiene usted razón cuando dice que hay que reconocerle a la Presidenta que es autónoma y eso hay que reconocérselo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos así se debe de manejar, así se debe de presentar a la ciudadanía, no tiene que andar atrás de los funcionarios ni tiene que andar atrás de este, acordando si esa era su indicación, eso fue lo que me hizo llegar, pero yo también como Secretaría General de Gobierno y apegándome al procedimiento que establece la propia ley de derechos, la Ley de Derechos Humanos dice: que cuando una autoridad no acepte la recomendación, explique, funde y motive el por qué, lo que yo como Secretaria General de Gobierno lo hice en tiempo y formas legales, fundado y motivado, no es que no quiera aceptar una recomendación, es que no comparto algunos criterios al hablar de  que hubo desalojo, porque no hubo desalojo; al hablar que hay desplazamiento forzado, porque el 23 de diciembre no se desplazó a nadie; al hablar de que indemnice y donde me pone un catálogo de 7 personas a indemnizar cosa en la que no podía estar de acuerdo porque de las 7 personas sí reconozco que a la mejor alguna de ellas fue afectada, pero las otras ni fueron desplazadas, ni fueron desalojadas, no podía aceptar la recomendación en los términos generales ni con los términos que ella estaba estableciendo, pero eso no quiere decir que esté en contra de los Derechos Humanos, que esté en contra de los pobladores de Salaverna, porque el objetivo primordial de la Secretaría General de Gobierno, de Protección Civil, era el cuidado y protección de la vida de las personas; no acepto que diga que hay un interés político, no acepto que digan que hay un interés personal por protagonizar, no es el caso, el interés fue y sigue siendo hasta el día de hoy, la protección y la vida de las personas que están en Salaverna, que continúan viviendo en Salaverna y que han pasado 8 meses y que afortunadamente no ha pasado ningún riesgo, ningún deterioro, ningún hundimiento y que incluso en días pasados que estaba lloviendo mucho, como Secretaría General de Gobierno estaba preocupada, y sigo estando preocupada por las personas que siguen viviendo en Salaverna. No admito que digan que estoy  ayudando a las empresas mineras, no admito porque la prevención y el cuidado de las personas es el valor fundamental y primordial de este gobierno, si hay, si tampoco puedo decir cuál es el interés; o, qué usos se le va a dar a Salaverna, no es mi interés al ir a notificar que había un riesgo y que se le podía ayudar a una evacuación, no estábamos con la intención de evacuar a la gente a un albergue o a una escuela o a una cancha, buscamos las condiciones para que pudieran tener una evacuación voluntaria y se fueran a vivir a una vivienda digna y que tuvieran certeza legal de que nadie los iba a mover a futuro y que de ahí podían, porque en ese momento se les podía realizar la escritura como con las 78 familias que se fueron desde el 2012, al Fraccionamiento del Nuevo Salaverna. Los dictámenes están realizados, están en la carpeta, los entregue el día de hoy, el expediente, información relativa a la respuesta que yo di como Secretaria General de Gobierno al expediente que se tiene en la Dirección de Protección Civil y Bomberos, donde se encuentran también todos los dictámenes e información que se requiere; me preguntan y me dicen que por qué hasta ahorita el Gobierno ha actuado, ustedes saben que este es un problema añejo, que es un problema que tiene más de 10 años, que tiene desde el 2010; y, es un problema en donde Protección Civil ha participado en varias ocasiones y el Gobierno del Estado no podía ser omiso, nosotros tomamos posesión como Gobierno y yo como Secretaria General de Gobierno, el 12 de septiembre del año pasado y en octubre hubo un hundimiento y el 14 de septiembre antes de ese hundimiento me llegó un oficio de CENAPRED, me informaba que estaban en riesgo los pobladores de Salaverna y que era necesario reubicarlos, fue la primera tarea de la cual me hice cargo y de la cual busqué las condiciones de que si se tiene que evacuar a las personas de Salaverna, se tienen las condiciones de un lugar digno donde vivir, esa ha sido la actuación. El Gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría General de Gobierno no han sido omisos, si hubiéramos sido omisos también nos estuvieran reclamando la falta de interés, la falta de atención ciudadana, la falta de cuidado en prevenir la pérdida de vidas. Diputada Isaura, pide transparencia en la actuación, habla del Plan Estatal, de informar avances de Salaverna, este, quiere saber los resultados y los avances y el por qué no acepto la recomendación. No acepto la recomendación porque la primera recomendación habla de indemnización y porque indemnizar a 7 personas, primero hay que acreditar y puedo hacer muchos alegatos en ese sentido cómo procede una queja, cómo procede una indemnización, hay que acreditar el interés jurídico, aquí lo primordial es salvaguardar la vida de las personas, cuánto vale la lesión de la persona, cuánto vale la vida de una persona, por qué no tomamos las medidas de prevención, por qué no tomamos medidas de seguridad, repito, el, la controversia mediática no ha dado soluciones y han pasado meses y meses y en este asunto se ha perdido de vista que lo primordial es cuidar a los pobladores de Salaverna, lo primordial es buscarles una solución y decirles que deben de cuidar su familia, decirles que deben de cuidar su vida y su integridad y sus pertenencias, y que si hay un conflicto sobre las pertenencia de la tierra, sobre los derechos concesionarios, eso no nos corresponde ni a la Comisión de Derechos Humanos, ni a la Secretaría General de Gobierno resolver, ese es un procedimiento legal que se debe que está realizado, que está interpuesta la denuncia en el Tribunal Agrario y será ahí donde se tendrá que resolver, pero por lo pronto donde se resuelve ese conflicto los pobladores siguen viviendo en Salaverna y siguen estando en riesgo, esa es la intención de la Secretaría General de Gobierno; entonces, esa es la intención y el trabajo de Protección Civil, y déjeme decirle que todavía la semana pasada el CENAPRED mandó una observación que en el Atlas de Riesgo de la comunidad de Salaverna sigue persistiendo el riesgo, pero además ayuden ustedes también, ayudemos todos como sociedad, como Gobierno, como el municipio también a buscar una solución para que no estén en riesgo los habitantes de Salaverna. Diputada Lupita, me pregunta si ha habido diálogo, si hubo conciliación, si hubo daños o agresiones físicas a los pobladores de Salaverna, yo le puedo decir que no hubo daños a la persona, a la integridad, no se violentó si ese era el objetivo de ir a Salaverna, a cuidar, no a lesionar, a cuidar la integridad, no a lesionar . Me pregunta también este, el Diputado Arturo López de Lara me dice que no es la primera vez  que no acepté las recomendaciones, que es inaudito; bueno, la Ley Estatal de Derechos Humanos establece el procedimiento, de que si una autoridad no acepte la recomendación diga, explique, fundamente y motive el por qué, fue lo que yo hice, pero déjeme decirle que no es la primera vez, ha habido varias autoridades que no han aceptado la recomendación; más sin embargo, este asunto se mediatizó, se politizó y déjeme decirle que como Secretaria General de Gobierno no es la intención politizarlo como ciudadana, como zacatecana, como Fabiola Gilda Torres Rodríguez, como persona física tampoco busco un interés político, ni que, ni que esto aprovecharlo a mi favor; todo lo contrario, lo que se tiene que hacer, ni es un pleito con la Presidenta, repito, ella está haciendo su trabajo con mucha autonomía, como lo dijo el Diputado Luis Medina, y eso hay que reconocérselo y eso hay que reconocer que así hay que trabajar un organismo de defensa de Derechos Humanos; no me quiero escudar en un requisito de procedimiento legal, ni evadir mi responsabilidad cuando me pregunta, si la queja estaba firmada o no estaba firmada, en el expediente que me proporcionó a mí la Comisión Estatal de Derechos Humanos con copia certificada de todo el expediente, la queja no viene firmada por la señora Martha Leticia, esa es su pregunta, no viene firmada; más sin embargo, yo no estoy aludiendo que por la falta de firma desconozco que Protección Civil fue a Salaverna el día 23, tampoco estoy aludiendo que lógicamente los pobladores se molestaron, porque a quién le gusta que lleguen a tu casa y te digan que tienes que salirte de tu casa aunque te tengas que ir a otra casa, yo entiendo a los pobladores, pero no era la intención molestarlos, sino salvaguardar su vida. Me parece que debemos de buscar un término para ayudar a los pobladores de Salaverna, me parece que no debemos de mediatizar ni politizar este tema, tampoco se trata de ver si gana la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos o si gana la Secretaria de General de Gobierno, se trata de que las dos instituciones trabajemos para salvaguardar la vida y proteger los Derechos Humanos de las personas. Diputada Julia, usted me pregunta si podría yo reconsiderar la no aceptación de las recomendaciones; por supuesto que sí, incluso el día de hoy ya estoy reconsiderando porque mi documento que yo presenté ante la Comisión no aceptaba ninguna de las 8 recomendaciones, el día de hoy públicamente digo que acepto que se dé capacitación al personal, tanto en materia de seguridad, de derechos humanos, como seguridad y materia legal que es una capacitación que debe de ser permanente; acepto que si se requiere y que si la población de Salaverna requiere atención o apoyo, estamos abiertos a la posibilidad de hacerlo, desde el 25 de diciembre y el día 26 no recuerdo la fecha exacta que se presentaron conmigo el señor Roberto de la Rosa, Efraín y Emilia Pepsi presentándome un documento de firma donde los pobladores de Salaverna por escrito y firmado manifestaban que bajo su propio riesgo se quedaban en Salaverna, manifesté que estaba abierta al diálogo y que estaba para apoyarlos e incluso hablé con la señora Martha Leticia, y también le dije que estábamos abiertos al diálogo que no estamos en contra de ella que queremos ayudarla, que queremos protegerla y que no nos interesa beneficiar a la minera y que no estamos trabajando para la minera, somos  servidores públicos para beneficiar a los zacatecanos. Estamos abiertos al diálogo, hay disposición para hablar con las autoridades, para hablar con la población, para sentarnos a platicar con la Presidenta de la Comisión de  Derechos Humanos con quien siempre he tenido un trato respetuoso; y por supuesto, que estamos abiertos a reconsiderar y tomar medidas. La Diputada Geovanna, usted me pregunta concretamente si se violaron o no los Derechos Humanos de Salaverna, no se violaron; yo le puedo decir, que no actuamos con violencia hacia las personas, llegó Protección Civil, tocó la puerta, notificó que había un riesgo. Pero a nadie se sacó de su casa, ni a nadie se obligó a que sacaran sus bienes, si hubo abuso de autoridad cuando se bloqueó el camino, repito, tanto Seguridad Pública como Protección Civil, como Policía Ministerial sí reconoce que hubo un abuso y están trabajando en esa recomendación; me pregunta si se requiere orden judicial, yo le contesto que cuando es una situación de riesgo y usted lo sabe porque también trabajó en Protección Civil, sabe que la actuación debe de ser sin orden judicial cuando está en riesgo la vida. Me comentan también y como me lo han cuestionado también, en estos meses no ha pasado ningún riesgo; entonces, vamos a esperar a que haya un hundimiento, a que hay un muerto para que entonces sí nos permitan entrar y actuar incluso usando la fuerza, no queremos muertes, no queremos lesionados, es necesario  especificar que el riesgo continúa. Me pregunta también Diputada Geovanna, también si era necesario demoler la iglesia y la escuela, es importante no sacar de contexto los hechos, los funcionarios que acudieron a Salaverna tomaron las decisiones pertinentes en razón de que los hundimientos  y las afectaciones geológicas dañaron estructuralmente tanto el inmueble de la iglesia del lugar como la escuela y los alrededores, obran en mi poder fotografías y testimonios que demuestran las afectaciones en los inmuebles de la iglesia y la escuela y se justifica el por qué los inmuebles mencionados  por su grave deterioro en sus estructuras sí constituían una amenaza, un peligro, un riesgo eminente para los pobladores del lugar dado que se transita a su alrededor; así mismo, uno de los acuerdos de la comunidad fueron que los inmuebles destinados a la iglesia y la escuela fueran reconstruidos en el nuevo Salaverna, lugar al que fueron a vivir los pobladores; que tanto la Secretaría de Educación y las Autoridades Eclesiásticas aceptaron de manera oficial restituir los inmuebles con las mismas instalaciones, y de manera normal ya dan servicio en la comunidad desde el año 2012; tanto la escuela, como la iglesia el día el 15 de abril del 2012; se inician actividades escolares en el Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Biblioteca Telmex, la Clínica del Seguro Social e inició también en nuevo Salaverna los servicios médicos y en fecha 26 de septiembre del 2012, se firma escritura de propiedad por parte de gobierno… en favor de Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación respecto de los espacios educativos, escritura que fue una cesión de derechos por parte de la minera; tanto  la iglesia como la escuela; desde el 2012 estaban fuera de uso, y estaban fuera de uso porque tenían el dictamen de que estaba en riesgo el inmueble que estaban habitando; por eso, la iglesia se trasladó a nuevo Salaverna y la escuela también. La diócesis de Zacatecas inicia a dar servicios de culto religioso a partir del primero de noviembre del 2012; y, los Servicios de Salud iniciaron el 15 de abril del 2012, en la comunidad de Salaverna. Qué más me preguntaron, qué más me preguntaron. Diputado Osvaldo, usted me… Diputada, me preguntó usted algo más, verdad? Diputada Geovanna usted, me preguntó quién llevó la maquinaria, si yo llevé la maquinaria y sí yo la contraté, desconozco quién llevó la maquinaría, sí, es importante recordar que la zona es minera y como tal existe la presencia de varias máquinas en el terreno, lo que sí le puedo asegurar es que la Secretaría General de Gobierno, lo que sí puedo decir es que en el expediente que entregué viene explicado y fundado el procedimiento también de la no aceptación, quiero pedirle que si hay y quiero pedirle a mi equipo, a mi personal que si hay alguna duda, alguna inquietud con el expediente, con las pruebas y con las documentales públicas que se entregaron, en cualquier momento estoy disponible para cualquier aclaración y que los documentos se harán llegar a cada uno de ustedes para que los valoren y los analicen y los valoren. Diputado Osvaldo, usted me dice que la politización, que este asunto se llegó a una gran politización, a una mediatización y esto no nos ayuda a resolver el conflicto que existe, creo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno, la Presidencia Municipal, los Diputados y los Senadores, todos, la sociedad  y la comunidad de Salaverna, debemos de buscar una solución para cuidar a la población de Salaverna, no es la intención repito estar del lado de las mineras, Gobierno del Estado su única intención es la protección de la vida de las personas; nuevamente reconozco la actuación de la Doctora, la autonomía con la que se manejó tiene que reconocerse, no es un pleito, no debemos de estar en contra, ni peleados, la Secretaría General de Gobierno, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debemos de trabajar de la mano, debemos de tomar decisiones, debemos de actuar aún cuando tengamos puntos de vista diferentes; y ya le contesté también desde cuando la escuela no estaba en uso, desde el 2012. Diputada Patricia, me pregunta si se demolieron las casas, se demolieron, se demolió una casa, se demolió una vivienda que ocupaba el padre de la señora Martha Leticia, que esa casa estaba desocupada efectivamente esa, si reconozco que si se demolió; por eso, en la primera recomendación acepto que si hay algún derecho o alguna indemnización, o si hubiera algún derecho que valdría para la señora Martha Leticia se procederá, se investigará y se actuará conforme a la Ley, eso sí lo reconozco; y también decirle que la actuación ha sido transparente, nunca se ha negado la información, ni el 23 de diciembre, ni el 25, ni el 26 que di declaraciones  durante todos estos meses. Diputada María Elena, claro que es importante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos actúe de manera autónoma, coincide conmigo que el bien patrimonial debe de ser la vida de los ciudadanos de Salaverna. Me pregunta, qué estamos haciendo para garantizar el derecho del agua a los pobladores de Salaverna, vamos a trabajar, vamos a platicar con el Presidente Municipal, para ver la manera de que los trabajadores tengan derecho a tener el suficiente abasto del vital líquido que es el agua, vamos a solicitar la intervención al Presidente Municipal e incluso también ante la minera, exigir que se les otorgue el servicio de agua potable que es un vital líquido.  Me dice, me pregunta también que en qué momento va a parar el uso de explosivos, la autorización para el uso de explosivos corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional que es quien otorga los permisos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisa constantemente a la empresa las medidas de seguridad e higiene, y tiene la obligación de estar supervisando si dentro de la minera y dentro de los trabajos que están realizando los trabajadores que se encuentran dentro de la misma sufren algún riesgo. Es competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social definir o anunciar si hay algún riesgo, y es también atribución también de la Secretaría de la Defensa Nacional otorgar o negar el uso de explosivos, siempre y cuando se verifique si hay algún riesgo o no. Hay muchas minas en el Estado, hay muchas poblaciones que también han sido afectadas, es cierto también como dijo el Diputado Santiago que debemos de cuidar el entorno, primero que debemos de cuidar a los trabajadores, debemos de cuidar el entorno ecológico, debemos de cuidar el desarrollo regional de esa zona, por eso también es importante y lo repito, como Secretaría General de Gobierno, como Gobierno del Estado trabajar con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Planeación para que el Fondo Minero realmente se aplique con proyectos estratégicos de desarrollo regional, tenemos que ayudar a los Presidentes Municipales en hacer un buen proyecto, un buen programa para que puedan autorizar los proyectos ante el Fideicomiso Minero y puedan bajar los recursos al que tienen derecho los municipios donde hay mineras, y donde hay ganancias para las mineras y que de esa ganancia una parte se va al Fideicomiso Minero y al Fondo Minero para que los municipios también se desarrollen, vamos a dar todo el esfuerzo; en días próximos vamos a acudir a SEDATU y vamos estar en reuniones también con los Presidentes Municipales para apoyarlos en el proyecto regional, y también  por supuesto los Diputados se pueden sumar a este proyecto. El Diputado Jorge Torres, el Diputado Jorge Torres mi cuñado, perdón… Diputado Jorge Torres, me pregunta que si se están tomando con seriedad los dictámenes del CENAPRED, sí Diputado, tan se está tomando con seriedad que cuando asumimos funciones el 12 de septiembre, el 14 teníamos una notificación de CENAPRED; por eso, no fuimos un gobierno omiso, a lo mejor  se pudo haber tomado ese documento y ponerlo en un cajón o integrarlo a una carpeta y no ir a Salaverna  para no viole… para no molestar o para no politizar o para no tener una mediatización, no somos un gobierno omiso, somos un gobierno responsable y un gobierno preocupado y si lo estamos tomando con esa importancia, con esa preocupación que le dimos, con esa preocupación es que acudimos; y déjeme comentarle, que todavía la semana pasada vuelve a llegar otro oficio de Protección Civil Nacional con un Dictamen de CENAPRED, donde maneja que en el Atlas de Riesgos de la zona de Mazapil en Salaverna, en la comunidad de Salaverna continúa en riesgo, no hemos actuado en estos 8 meses y también es responsabilidad de nosotros, qué bueno que no ha pasado ninguna tragedia, qué bueno que las lluvias no ocasionaron daños a la naturaleza, ni hundimientos, qué bueno que las personas que están actualmente en Salaverna están bien, pero seguimos preocupados y quisiéramos que nos permitieran acercarnos y tomar medidas para que ustedes no corran riesgo en su persona. Diputado Santiago, ya le respondí, verdad, ¿falta algo?, ok, ya contesté lo de la Iglesia y lo de la escuela, también que es algo que usted, también me había preguntado. Diputada Carolina, usted me pregunta, quién ordenó la notificación y cuánto tiempo, que si ya se habían hecho; déjeme comentarle, que ya se habían hecho varias notificaciones antes, recuerden que este es un problema que está desde el 2010, y en todos estos años ha habido varias notificaciones y varias veces ha habido presencia de Protección Civil. Diputada Adabache usted me dice, me pregunta que si el gobierno no está coludido con las mineras, que si no estamos trabajando en favor de las mineras o de los intereses económicos, no es así Diputada; textualmente y se lo afirmo que no estamos trabajando en favor de las mineras, prueba de ello es, que en los últimos meses del 2016 hubo la toma de la Empresa Minera Peñasquito, y Minera Peñasquito exigía a Gobierno del Estado que realizara el desalojo de los manifestantes, cosa que a pesar de haber una orden judicial no se realizó, y no se realizó por evitar actos de violencia, porque había muchas familias manifestándose y a pesar del requerimiento y de la exigencia de la Minera Peñasquito, que nos decía que como Gobierno teníamos que cumplir una orden judicial, teníamos que desalojar porque ellos cada día estaban perdiendo miles y miles de pesos en sus ganancias; no se hizo, siempre se ha apostado al diálogo, siempre se ha apostado que para resolver ese conflicto nos sentamos en una mesa de diálogo para saber cuáles eran las inquietudes de los pobladores, de los trabajadores que estaban reclamando y con justa razón que la minera no les había cumplido con sus demandas, con sus promesas cuando llegó a explotar esa zona, que no había cumplido con los pobladores, con los contratos de trabajo, ni con el desarrollo regional; no utilizamos la violencia y al contrario, las mineras están en contra del Gobierno, precisamente porque no actuamos con violencia y porque no desalojamos de manera inmediata, recuerden ustedes que la toma de Peñasquito duró más de ocho días, también recuerden ustedes que está la promoción del Gobernador, del impuesto minero, sobre el impuesto no minero, sobre el impuesto ecológico, que las mineras también están en contra de que se haya hecho esa promoción por parte del Gobierno, porque les va a afectar económicamente a sus bolsillos. Alguna otra pregunta respecto a Salaverna. Diputada Isadora me pregunta usted, que cuántas familias están viviendo ahí, el día que fuimos, el 23 de diciembre se pudo constatar que son seis familias las que están viviendo en Salaverna, seis familias a las que se notificaron, fue la familia del señor Juan José Rocha Ibarra, la familia de la señora Micaela Zamarripa Hernández, el señor Celestino Guevara Ledesma, la familia de la señora Margarita Cervantes Pérez, Elizabeth Mendoza Cárdenas y por su conducto, recibió la notificación de su madre, la señora María Teresa Cárdenas Gaytán, el señor Roberto de la Rosa que también está viviendo ahí, sí; el riesgo continúa, y lo de la iglesia y lo de la escuela ya lo contesté. Diputada Iris; Diputada Iris, no comparto su opinión cuando usted dice que los habitantes de Salaverna han constituido un estorbo para Gobierno del Estado; no es así, los habitantes de Salaverna tienen mi respeto, mi consideración como zacatecanos, como personas y debemos de procurar salvaguardar sus derechos, y su vida y su integridad; no son un estorbo, no los ve así Gobierno del Estado, al contrario son una preocupación, vigilamos por su bienestar, al rechazar la recomendación, no significa que por rechazarlo esté en contra de los derechos humanos o esté en contra de los pobladores de Salaverna, el aceptar o no aceptar la recomendación, no resuelve el problema de fondo, las personas siguen viviendo en un riesgo, si hubiera aceptado la recomendación a lo mejor ni se hubieran enterado, a lo mejor ni se hubieran enterado, pero el riesgo sigue latente, no se aceptó la recomendación, pero no por eso dejo de reconocer que hay un riesgo, y no por eso dejo de decir, de establecer que debemos de trabajar de manera coordinada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Gobierno del Estado, y no se pretende privilegiar a ninguna empresa. Diputada Nalleli, Diputada Nalleli, el problema está desde el 2010 y ha sido atendido desde las anteriores administraciones, Protección Civil, Gobierno del Estado ha estado atendiendo, hay un conflicto entre los pobladores de Salaverna, hay un conflicto sobre la tenencia de la tierra y sus derechos que tienen como posesionarios, pero ese conflicto no lo va a resolver ni la Secretaría General de Gobierno, ni la Comisión de Derechos Humanos, ese conflicto se tiene que resolver en las instancias legales y es en el Tribunal Unitario, está interpuesto ese recurso, están ustedes con toda legitimidad con ese proceso y esperemos a que ese proceso se resuelva y haya una sentencia de un juez. Diputado Omar Carrera, sí soy la responsable de la política interna, sí soy la Secretaria General de Gobierno, son muchos los conflictos los que se atienden, siempre he apostado al diálogo, a la mediación y a las soluciones reales; si usted y yo no nos hemos sentado a mediar, a platicar o a resolver algún conflicto, estoy en la mejor disposición de hacerlo en el momento que usted quiera; efectivamente ha pasado un año y créame que los problemas son muchos, me falta tiempo para atender con satisfacción todos los problemas que tiene el Estado, contesto también a la primera pregunta; si no hay ninguna otra pregunta de Salaverna, pudiera pasar a las otras preguntas, ¿están de acuerdo?, bueno, comparto la preocupación Diputado Omar, Diputada, comparto su cuestionamiento en materia de seguridad pública, estamos viviendo días difíciles, efectivamente los zacatecanos queremos paz, queremos vivir en un Zacatecas limpio, tranquilo, honesto, sin violencia, sin preocupaciones, que podamos salir libre y tranquilamente a recorrer nuestras calles, nuestros municipios, nuestras carreteras, sin peligro y sin angustias; es muy lamentable lo que estamos pasando, efectivamente ayer hubo la muerte de una jovencita; desconozco las causas, hay una carpeta de investigación como muchas que se han abierto en estos meses, estamos trabajando muy intenso la Procuraduría General de Justicia, la PGR, la Policía Federal, el Ejército que coadyuva y ayuda mucho, fuerzas federales; y sin embargo, seguimos con esta ola de violencia, es muy lamentable, es muy triste, comparto también la inquietud, la impotencia, el decir qué están haciendo, créame que estamos trabajando y creo que en este problema de seguridad debemos de involucrarnos todos, sociedad y gobierno, todos debemos de participar, la familia, recomponer el tejido social, instalar protocolos y medidas donde como vecinos, como colonos cuidemos, avisemos, denunciemos, ayudemos a las instituciones de seguridad a hacer su trabajo, nos gustaría tener miles de policías, nos gustaría tenerlos para poder dar y otorgar seguridad a todos los ciudadanos; no ha sido posible por falta de elementos, pero no por falta de voluntad, créame que estamos buscando los mecanismos, los presupuestos, las estrategias, la inteligencia, los equipos, la tecnología para brindar esa seguridad a todo el Estado de Zacatecas, y aquí es fundamental el papel que ustedes como Diputados, como representantes de la sociedad puedan ayudar al Gobierno y a los pobladores de Zacatecas a que tengamos nuevamente, un Zacatecas en paz; con todo gusto se da la información y con todo gusto, nos sentamos cuando usted lo indique; efectivamente, en lo de alerta de género porque ha habido mucha violencia hacia las mujeres, y también hay mucha participación de las mujeres en la delincuencia organizada, pero es preocupante la muerte de un niño, la muerte de una mujer, la muerte de un comerciante, la muerte de un empresario, de un vecino; todas las muertes nos preocupan, todas, quisiéramos que no hubiera ninguna muerte violenta, que las muertes que hubiera en este Estado fueran por causas naturales; no es así y en esto debemos de trabajar todos, debemos de ser corresponsables y ayudar a que Zacatecas cambie, a que Zacatecas mejore, hay mucho que hacer, todas las Secretarías de Gobierno del Estado están trabajando en los mecanismos de la alerta de género, la Secretaría de Salubridad, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer, el Centro de Justicia para Mujeres, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, yo creo que en este, es un tema que nunca va a ser suficiente y nunca vamos a estar conformes.
 
 
 
 
 
LA C. LIC. GILDA FABIOLA TORRES RODRÍGUEZ.- SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO. ¿Me excedí?, sí. Estoy a sus órdenes, señores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Secretaria. Con esto concluiríamos su participación a la respuesta de las y los señores Diputados, y ahora tienen en el mismo orden en el que se registraron para los cuestionamientos, el uso de la palabra hasta por tres minutos, las y los Diputados que tuvieron a bien registrarse.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Iniciaríamos de nueva cuenta…
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Le pido por favor, que deje sin efecto mi justificante y registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Diputada Secretaria, para que quede sin efectos el justificante que presentó la Diputada Norma Castorena. Diputada Guadalupe González, inicia usted con el derecho de réplica hasta por tres minutos, para todas y todos quienes harán uso de la voz.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Sí, claro, gracias. Con el permiso del Presidente. Secretaria, le agradezco que haya alcanzado a dar respuesta a mi pregunta; a mis preguntas, yo sé que estamos en una situación muy difícil en el Estado de Zacatecas y que todos debemos de coadyuvar para llevar a buen punto el tema de la inseguridad, son muchas cosas, son muchas causantes lo que tiene así a Zacatecas, pero desafortunadamente queremos recuperar el Zacatecas que teníamos, que la gente transite libremente, que las mujeres no seamos agredidas, que no mueran niños por una bala perdida, que no secuestren a las personas que dan empleo a muchas personas, a muchos otros; en el caso de los empresarios que secuestran, los matan, se desconoce de dónde viene ese tipo de situaciones; o sea, por el dinero, por la falta de empleo, falta de concientización, los valores, las familias; yo le agradezco mucho, y claro que estaremos en la disposición de coadyuvar en ese tema, gracias.
 
 
 
LA C. LIC. GILDA FABIOLA TORRES RODRÍGUEZ.- SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO. Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Gustavo Uribe; en el mismo orden, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado, declino.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputado Le Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- De igual forma, toda vez que han sido contestadas nuestras preguntas; y muchas gracias, Secretaria, por venir a este Recinto Legislativo, con tan importante tema.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado Luis Medina?, ¿Diputada Isaura Cruz? ¿Diputada Isaura Cruz?
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Isaura Cruz, por favor ojalá y podamos guardar compostura, si no nos veremos obligados a terminar o dar por concluida esta Sesión. Diputada Isaura Cruz.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Sí. Con su permiso, Diputado Presidente. Licenciada Fabiola Torres, Secretaria de Gobierno. Sólo decirle que debemos velar por el cumplimiento a los derechos humanos, y sobre todo pugnar porque en este Estado se aplique la justicia real a quienes de manera cotidiana pasan por encima de ella, exhibiendo actos escandalosos de corrupción y tráfico de influencias que llevan a la decadencia moral a nuestra sociedad; ante el innegable fracaso del modelo aplicado por el Gobierno de Zacatecas, nosotros nos proponemos incidir en la transformación de este modelo económico inoperante, por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar de los habitantes de Salaverna y del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El turno de la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Secretaria, le agradezco la oportunidad de ahondar en los datos que nos permitan comprender en qué condiciones se encuentra el conflicto suscitado en Salaverna; especialmente la relación entre instituciones detrás del proceso político que ahora vivimos, le reitero mi llamado a generar propuestas probablemente excepcionales o no, con la finalidad de concluir de una vez por todas con este episodio siempre en favor de las y los zacatecanos; estoy segura que aquí no termina totalmente el problema de fondo de la Comunidad de Salaverna; sin embargo, corresponderá a distintos esfuerzos institucionales y políticos garantizar la seguridad de la ciudadanía especialmente mirando por el interés, así como por la integridad de quienes optan por permanecer en una zona de potenciales riesgos; las recomendaciones que ya han sido aceptadas y que usted ratificó en su exposición, espero sean de gran ayuda y marquen un antes y un después de los conceptos que tenemos de protección, resguardos y seguridad de las y los habitantes; insisto en que siempre miremos en favor de la conciliación y los acuerdos razonando en favor del interés de las y los zacatecanos cuando así las condiciones lo reclamen; nuevamente le reitero la seguridad de mis consideraciones y la apuesta porque la Comunidad de Salaverna pueda salir avante, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Es el turno del Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA.- Declino mi participación, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputada Julia Olguín.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Presidente. Pues nada más agradezco a la Secretaria General de Gobierno, el que nos haya dado esta explicación tan extensa y tan clara, para efecto de que sepamos en realidad cómo están las cosas; también por otro lado, decir que la sensibilidad que usted tiene como Secretaria General de Gobierno de poder aceptar, y de poder trabajar en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos habla mucho de las Instituciones, habla mucho de seguir teniendo esa credibilidad ante las Instituciones del Gobierno, que no hay otra forma de poder tener esta creencia en ella, si no que de esta manera como usted lo hace, de un manera tan humilde y tan sensata de aceptar las cosas cuando están hechas de manera correcta y cuando no están también de manera correcta; por lo tanto, muchísimas gracias, Secretaria por haber estado aquí dándonos esta explicación; y eso es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Diputada Geovanna Bañuelos, me había solicitado declinar su participación. Diputado Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, desde luego también para decir que a mí me parece que este ejercicio era necesario, que evidentemente se amplían los elementos, los datos que nos permiten hacernos juicios sobre el problema; y desde luego que hay que entender como lo decía y usted lo remarcaba, de que hay que hacernos parte de las soluciones, quienes tenemos una función de representación, no sólo quienes fuimos electos por la ciudadanía, sino quienes hoy están aquí por el voto ciudadano también en calidad de representación, tenemos la obligación de cumplir nuestra obligación de velar por los intereses de la ciudadanía y de hacernos parte de las soluciones de los problemas, porque a nadie le convienen instituciones débiles, ni nos conviene una Comisión de Derechos Humanos vulnerada, ni nos conviene una Comisión de Derechos Humanos que no se reconozca su legalidad, su legitimidad, su autonomía, pero tampoco un Poder Ejecutivo debilitado, esto es a lo que le apuestan muchos; y en ese sentido por ahí, luego se sobre politiza lo decía yo, y se sobre mediatiza este tipo de cuestiones olvidando incluso a veces el tema de la gente, la gente aplaude allá arriba, porque está preocupada por cómo se va a resolver el problema; y entonces, desde esa óptica lo que nosotros tendríamos que hacer es sumar nuestra voluntad para ver cómo buscar recursos extraordinarios, más que declaraciones mediáticas, aquí se requiere dinero; por ejemplo, para resolver un problema de estas características y en ese sentido como Poder, yo creo que estamos obligados a que a la hora de que discutamos el presupuesto, nos ocupemos también del asunto; y desde luego, que cuente usted con el respaldo desde la perspectiva en la que podamos hacernos partícipes de la solución, para que en definitiva estas familias pues no tengan que estar padeciendo lo que hoy vemos y que los coloque pues en riesgo, porque si no, tienen un doble problema, por un lado una desgracia, por un lado una situación complicada y por el otro lado ser objeto pues de una politización que no resuelve y nos conflictúa, perdón, no resuelve el conflicto; entonces en ese esquema decir que nos sumamos, si en algo pueden servir gestiones de carácter extraordinario que tengamos que hacer en las distintas instancias tanto los ciudadanos como usted, pues debe de tener la confianza en que estamos sumados a ello, y desde luego por el fortalecimiento de las instituciones, porque obvio es, que a nosotros nos conviene también una Comisión de Derechos Humanos fuerte. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Osvaldo. Tiene el uso de la voz, si así lo quiere hacer la Diputada Geovanna; porque me excedí en no darle el uso de la voz, para que ella fijara una postura, si quiere hacer uso o no de su derecho de réplica. Tiene el uso de la voz, la Diputada Patricia Hernández.
 
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Declino mi participación, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-Sí, aprovechar para destacar que este ejercicio que hemos realizado todas y todos, nos habla principalmente de que nos exhorta principalmente que a nadie se le haga fácil, a nadie se le ocurra violentar el Estado de Derecho, creemos que eso es el sano juicio y eso es lo que hace a las sociedades fuertes; también quiero subrayar que en materia de estrategias económicas, es importante restablecer los acuerdos de la conformación de mesas de trabajo con la sociedad civil de los lugares específicos, porque obviamente los derechos humanos y los derechos en general están fuera de cualquier negociación, pero el tema del derecho al desarrollo económico tiene que ver con ganar, ganar y necesitamos que los dueños, dueñas y señoras de los territorios se vean beneficiados de la riqueza; pero bueno, eso será parte de las agendas que esta Legislatura sin lugar a duda, en su momento habrá de señalar también; señora Secretaria, agradecer la generosidad de sus respuestas y reiterarle nuestro compromiso por la construcción de un Zacatecas justo, digno y sobre todo apegado a derecho, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El Diputado Jorge Torres.
 
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, gracias. Con su permiso, Diputado Presidente. Señora Secretaria, yo le invito a que atienda la recomendación de Protección Civil Nacional y al CENAPRED, porque después usted va a tener ese problema y va a ser por omisión; y ahorita les voy a comentar cómo fue que sacamos a esa persona que no quería desalojar su vivienda, la que construyó o con la que invadió los márgenes del río o arroyo; lo sacamos arrastrando, y a lo mejor ahí sí violamos sus derechos humanos, pero salvamos su vida, ojalá y no nos pase acá algo similar. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. El Diputado Santiago Domínguez.
 
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias, Diputado. Secretaria, pues efectivamente insistir en el tema de los derechos humanos; para mí es muy preocupante lo que mencionó con respecto a Peñasquito, cuando se hizo la manifestación el año pasado donde usted nos comenta, nos menciona cómo le pidió la propia Empresa que utilizara la violencia para reprimir a la sociedad que estaba manifestándose ahí, y que qué bueno que no lo hizo, porque ahí es donde nosotros recalcamos que es necesario para el Estado un gobierno fuerte con instituciones fuertes que no se dejen mangonear; sí es preocupante, porque efectivamente lo hemos dicho en varias ocasiones que las empresas así se manejan, tienen guardias privadas armadas, pues prácticamente atemorizan a la propia sociedad, y es importante que dentro de los diagnósticos que tenemos pues quede bien plasmado también esta parte para la actuación del Gobierno; yo terminaría insistiendo en que como hay una falla geológica y hay una recomendación del CONAPRED; entonces, en qué situación están los mineros que están trabajando en la FRISCO Tayahua en Mazapil, verdad, porque si la recomendación esa si es para todos, y no solamente se  protegen a los habitantes, sino también a los trabajadores, son humanos; entonces, siendo congruentes con lo que se está comentando, siempre esa ha sido mi duda con respecto al tema del hundimiento de la falla, por qué si hay que mover o evacuar, y por qué los trabajadores de la mina siguen ahí donde se están utilizando explosivos en un territorio donde hay una falla geológica, esa era concretamente; y ya nada más en la cuestión de los juicios agrarios, yo creo que sí efectivamente es una situación del Tribunal Unitario Agrario, pero si un visto bueno del Gobierno del Estado en favor de los habitantes tanto de Salaverna, como de Colorada, si, ayudaría, ayudaría mucho para que pudiéramos ver la muestra del Gobierno con sus representados, con los zacatecanos y zacatecanas. Muchas gracias, Secretaria.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Es el turno de la Diputada Carolina Dávila. La Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia. Nuevamente Secretaria, aplaudirle de verdad la visita para aquí con nosotros, como Diputada Migrante estoy yo veo esto en otra perspectiva, para nosotros los zacatecanos que hemos tenido que emigrar a otro país por la falta de oportunidades; es muy lamentable que vengan extranjeros a explotarnos aquí a Zacatecas, y de verdad que no nos den el trato justo y digno; yo de verdad aplaudo y respeto su condición de Secretaria, no tengo ninguna duda en su capacidad, pero sí necesitamos encontrar esfuerzos, me da mucha tristeza como migrante, como vemos la perspectiva aquí en Zacatecas; cómo es posible que estas mismas mineras que tienen empresas en Canadá y en otros países, si esto hubiera sucedido en otros países hubieran reconstruido al pueblo, con escuelas dándole a la población todo lo necesario para vivir, reconstruir sus casas, y por qué aquí vienen esas empresas a Zacatecas de verás a violar nuestros derechos, a pisotearnos, ¿qué Zacatecas no somos dignos de respeto?; entonces, yo como Diputada de este Congreso, yo sí me sumo al esfuerzo para poder coadyuvar en cualquier cosa necesaria para su gobierno, porque yo me ha quedado claro que usted heredó muchos problemas, y no es fácil heredar problemas y poder resolver todo, por eso aplaudo de verdad el esfuerzo que usted tiene, tiene una generosidad y una nobleza muy grande en el poco tiempo que he conocido a usted y a este gobierno, yo sé las buenas intenciones también de nuestro Gobernador Tello, porque ha mostrado de verdad hacer un gobierno diferente, y lo ha mostrado en la percepción migrante, nunca se ha visto un gobernador de verdad el apoyo a nuestros connacionales y yo apoyo a todo su gabinete porque de verdad los migrantes zacatecanos y Zacatecas somos uno, y los migrantes tenemos esa preocupación, de verdad, no queremos seguir emigrando, valoramos y amamos a este Estado. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene el turno ahora la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Declino mi participación, Diputado Presidente. No sin antes agradecer la respuesta a todas las preguntas que realizamos.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Efectivamente, quiero agradecer a la Secretaria Fabiola Gilda Torres; gracias por tu respuesta, gracias por  dejarnos en claro que no tienes ningún compromiso con las empresas mineras y queremos constatarlo; las palabras son fáciles de decir, pero los hechos son los que hablan, yo te agradezco que tú nos hayas dicho que no tienes ningún compromiso con estas empresas, pero que si tu compromiso lo has reiterado es con el pueblo de Zacatecas, gracias por verlo de esa manera, gracias por dar tu apoyo, por luchar a favor de esta causa y enhorabuena.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El turno de la Diputada Lupita Nalleli Román.
 
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, declino mi participación.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. El Diputado Omar Carrera.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, creo que al inicio de esta comparecencia, solicité que agregara un punto para poder tener otra ronda de preguntas; y otra ronda de respuestas y sería muy injusto el poder cuestionar otros puntos que tengo todavía aquí sobre la mesa, por lo cual, yo si simplemente Secretaria Fabiola Gilda Torres, si te pediría mayor sensibilidad y mayor sentido común ante los problemas que aquejan a Zacatecas; de igual manera, estoy en la mejor disposición de platicar, siempre y cuando sea en beneficio de Zacatecas y no de particulares. Gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Finalmente, señora Secretaria Fabiola Torres, agradecerle su presencia en esta Legislatura, la manera responsable en la que se ha dado respuesta a los cuestionamientos de las y de los Diputados; reconocer también la presencia, como ya se había hecho de las y los habitantes de Salaverna, del Municipio de Mazapil que nos ayudaron a llevar con el mayor orden esta Sesión, en la que usted compareció para fijar la postura del Poder Ejecutivo y de la Secretaría General de Gobierno en este tema; reconocer pues a usted y a su equipo la disposición y la atención que tuvieron para el llamado de la Honorable Legislatura del Estado, y como ya se ha hecho aquí, enviar desde esta Legislatura el llamado muy respetuoso para que las instancias que tienen que ver con el seguimiento y la salvaguarda de los derechos humanos continúen y sigan haciendo su trabajo, que ustedes como Poder Ejecutivo sigan realizando lo que en su responsabilidad y en sus atribuciones compete, porque finalmente la obligación y la responsabilidad de todos es trabajar a favor de la ciudadanía de nuestro Estado. Una vez concluidas y agotadas las listas de participaciones, concluimos las intervenciones de las y de los Diputados, respecto de esta Comparecencia. Ciudadana Licenciada Gilda Fabiola Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno del Estado, la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, ha tomado debida nota de su comparecencia ante las y los Ciudadanos Diputados en este Recinto Legislativo, con la información proporcionada sobre los asuntos aquí tratados; y por ello agradecemos su asistencia. Solicito a la Comisión de Cortesía, se sirva acompañar de su salida de este Recinto, al término de la Sesión, a la Ciudadana Gilda Fabiola Torres Rodríguez, Secretaria General de este Gobierno; muchas gracias a todas y a todos por su presencia, y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, dentro de tres minutos, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS AURELIO PEÑA BADILLO.
 
  
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MÓNICA BORREGO ESTRADA.
 

 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.45241 segundos