Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 12 julio 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 
 

LXII LEGISLATURA

 

 

 TERCER PERÍODO EXTRAORDINARIO

 PRIMER  AÑO
 
  
 
A C T A de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 12 de julio del 2017, a las 11 horas con 20 minutos, dentro del Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, compañeras y compañeros Diputados, damos inicio con esta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, que tenemos 26 Diputados presentes, y tenemos Quórum para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a los artículos 71, 74, 77 fracción VIII, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, se abre esta Sesión Solemne, con motivo de la entrega de la Medalla Tomás Torres Mercado, edición 2017. A consideración de la Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Declaratoria de Apertura de Sesión Solemne.
 
 
4.      Designación de Comisiones de Diputados.
 
 
5.      Honores a la Bandera.
 
 
6.      Lectura del Acuerdo #211, de fecha treinta de junio de 2016, por el que se crea la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de una Síntesis del Decreto #194, de fecha 30 de junio de 2017, por el que se designa al merecedor de la presea.
 
 
8.      Entrega de la Medalla “Tomás Torres Mercado”, edición 2017.
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Julia Olguín, y poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le informo que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Les solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado, Diputada.
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, ABRE HOY MIÉRCOLES 12 DE JULIO DEL AÑO 2017, SIENDO LAS 11 HORAS CON 24 MINUTOS, SU DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO JURÍDICO “TOMÁS TORRES MERCADO”, EN SU EDICIÓN 2017.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar sus asientos. Siguiendo con el desarrollo de este acto, esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por el artículo 87 fracciones III y IV de nuestro Reglamento General, se permite designar como Comisiones de Cortesía, a los ciudadanos Diputados y Diputadas: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz y Carlos Aurelio Peña Badillo, para que se sirvan acompañar a este Recinto Legislativo, al ciudadano Licenciado Jehú Edui Salas Dávila, representante personal del c. Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado; de igual manera, se comisiona a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas: Julia Arcelia Olguín Serna y Santiago Domínguez Luna, para que acompañen a esta Sede a la ciudadana Magistrada Silveria Serrano Gallegos, representante personal del ciudadano Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; así mismo, se comisiona a los ciudadanos y ciudadanas Diputadas: Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Omar Carrera Pérez, para que acompañen a esta sala al ciudadano Licenciado Aquiles González Navarro. En tanto regresan las Comisiones de Cortesía con nuestros distinguidos invitados, se declara un breve receso.
 
 
 
R E C E S O
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Se encuentra en este Recinto Legislativo, el ciudadano Licenciado Jehú Edui Salas Dávila, representante personal del c. Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado; muchas gracias por su presencia en este Acto Solemne. También se encuentra presente la ciudadana Magistrada Silveria Serrano Gallegos, representante personal del ciudadano Magistrado Licenciado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado; muchas gracias por su presencia en este evento. De igual manera, nos acompaña también, a esta ceremonia, el ciudadano Licenciado Aquiles González Navarro; gracias por su asistencia, Licenciado. Se encuentra también con nosotros, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Almazán Bertotto, Comandante de la Onceava Zona Militar, sea usted bienvenido. Solicito nuevamente a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para rendir con todo respeto, Honores a nuestro Lábaro Patrio.
 
 
 
 
HONORES A LA BANDERA
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé lectura del Acuerdo #211, de fecha treinta de junio de 2016, por el que se crea la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Acuerdo #211. La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Resultando Primero.- En Sesión Ordinaria del Pleno, correspondiente al 16 de junio del 2016, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo de referencia, que presentó el Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado, 46 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 95 fracción I, 96 y 97 fracción III de su Reglamento General. Resultando Segundo.- En esa misma fecha, y por Acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 83 fracción V de nuestro Reglamento General, la Iniciativa referida fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, a través del Memorándum # 2142, para su estudio y dictamen correspondientes. Considerando Primero.- El proponente sustentó su iniciativa en la siguiente Exposición de Motivos: Zacatecas ha sido cuna de grandes hombres y mujeres, los cuales, sus obras y hechos han contribuido al engrandecimiento de las bellas artes, la cultura, la política y la defensa de los derechos humanos, entre otros ámbitos de la vida social; las principales calles, plazuelas y espacios públicos del Estado llevan inscrito el nombre de aquellos quienes con su obra, con fervor y entrega dieron lo mejor de sí, para forjar una Patria digna y próspera. Un ejemplo palpable del reconocimiento de la sociedad zacatecana ha tenido con su (Inaudible)… en que la Rotonda de los Personajes Ilustres y el muro de la Sala de Sesiones de esta Soberanía Popular se han inscrito nombres de grandes hombres y mujeres. En esta ocasión, nos centramos en aquellos hombres que han dejado su importancia en el ámbito de la ciencia jurídica, ya sea en antaño como en el terreno contemporáneo; ejemplo de ello, lo es el zacatecano Don Pedro Vélez de Zúñiga, quien ocupara el honroso cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Primera Magistratura del País. En la época actual, hombres de la talla de Don Tomás Torres Mercado, quien ocupó cargos de gran importancia, dan muestras de que Zacatecas es una fuente inagotable de talento; en los ámbitos académicos, políticos y legislativos, Don Tomás Torres Mercado representó a Zacatecas con dignidad y dio realice a los profesionistas de esta Entidad Federativa; como hijo pródigo de Valparaíso, tuvo la habilidad de adentrarse en la siempre compleja palestra del derecho; dotado de un talento nato como jurista, su agudeza y versatilidad le fueron de gran utilidad para incursionar con éxito tanto en la Academia como en el litigio y en el servicio público; fue alumno ejemplar de la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, a la cual retornó como docente, al impartir diversas materias y logró el reconocimiento de maestros y alumnos al grado de considerarse uno de los mejores catedráticos en la entonces Facultad de Derecho. Con su destacada trayectoria en el ámbito académico, fue invitado como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ímpetu lo motiva a buscar nuevos retos, y en los albores de su carrera como servidor público ejerce con un gran tino el cargo de Secretario de Justicia Penal y Juzgado de Distrito, así como Secretario y Agente del Ministerio Público; pero el camino apenas comenzaba, y su inquietud era mayor a los obstáculos a los que desde niño tuvo que enfrentar; así pues, como reconocimiento a su indudable talento, es invitado a ejercer el cargo de Asesor Jurídico del Instituto Politécnico Nacional, y también como Jefe de Servicios Legales del Instituto Mexicano del Seguro Social; pero el telón apenas se abría para el entrañable jurista zacatecano. Como un reconocimiento a su inherente visión del Estado y talento político, es inevitable ejercer el cargo de Secretario General de Gobierno, mismo que desempeña con una gran destreza, ya que inclusive lo desempeñó de nueva cuenta en otro período constitucional. Aquella personalidad inquebrantable y su gran tesón, aunado a su incuestionable capacidad, sin duda constituían una triada que sería la base para el nacimiento, no sólo en un Legislador, sino, en toda la extensión de la palabra, en todo un parlamento. Nuestro personaje desempeñó el honroso cargo de Diputado Federal, en el cual ocupó espacios de gran relevancia, como lo es: Presidente de la Comisión Permanente, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segundo Secretario de Justicia y de Hacienda; integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, entre otras encomiendas. Su prolífera obra le valió para que la prensa lo considerara uno de los legisladores más brillantes y productivos de la Legislatura; pero su carrera parlamentaria apenas comenzaba, y en reconocimiento a su ardua labor y aporte legislativo, el pueblo de Zacatecas lo elije para la Cámara Alta, en la que con toda responsabilidad tuvo una destacada participación, presidiendo cargos de relevancia, como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Presidente de la Comisión encargada del otorgamiento de la Medalla “Belisario Domínguez”; Secretario de Justicia y de Hacienda, y lo más importante, fue nombrado Vicepresidente de la Mesa Directiva, y ante la ausencia del Presidente, ejerció este cargo, responsabilidad a la que un reducido número de Legisladores pueden acceder. Una vez más, los mexicanos fuimos testigos de su invaluable talento, y de nueva cuenta fue reconocido como uno de los mejores y más productivos legisladores, debido al impacto positivo y pertinencia de sus iniciativas, la calidad de sus intervenciones, su grado de retórica y la capacidad de lograr acuerdos y consensos a favor de intereses públicos y de su amada Nación. Qué decir de su encargo representativo popular, en el cual, una vez más, como Diputado Federal haría gala de su talento, ocupando cargos de gran trascendencia como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entre otras responsabilidades del mismo nivel. Como pocos, Tomás Torres Mercado tuvo la habilidad de poner el nombre de Zacatecas en lo más alto del concierto político nacional; por este motivo, sirva el presente pronunciamiento como un humilde reconocimiento que por conducto de sus representantes populares otorga el pueblo de Zacatecas, porque se trata de un zacatecano contemporáneo, quien desde los diversos ámbitos de la vida jurídica, no sólo del Estado sino del país, tuvo la entereza de contribuir al fortalecimiento del sistema jurídico y político de México. Su obra quedará como un legado al pueblo de Zacatecas; y por ello, un merecido homenaje, hoy lo recordamos con respeto y admiración, razón por la cual se propone instaurar un reconocimiento que será entregado por la Legislatura del Estado el 12 de julio de cada año, en el marco de los festejos del Día del Abogado, a un profesionista de reconocida trayectoria y servicio, galardón que será denominado: Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, compuesto por un reconocimiento firmado por la Mesa Directiva de la Legislatura y una Medalla conmemorativa en la que al anverso tendrá el nombre del premio, así como el Escudo de Armas de Zacatecas; y en el reverso, la imagen del jurista Don Tomás Torres Mercado. Considerando Segundo.- El procedimiento para instaurar la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, que entregará la Legislatura del Estado de Zacatecas el 12 de julio de cada año, en el marco de los festejos del Día del Abogado, a un profesionista de reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico, es el siguiente: Primero.- Competencia: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 70 del Reglamento General, la Comisión dictaminadora tiene competencia para conocer, estudiar y dictaminar la Iniciativa del Punto de Acuerdo referida. Segundo.- Semblanza del jurista Tomás Torres Mercado: Tomás Torres Mercado tuvo un origen de la vida humilde enraizado en el medio rural zacatecano; fue un profesionista acreditado, esfuerzo y calidad humana, cuya trayectoria jurídica, política y parlamentaria es y será referida para estudios aplicadores de la ley, abogados, políticos, legisladores, investigadores parlamentarios y docentes. Fue una persona apasionada de la aplicación de la Ley, del respeto del estado de derecho, de sus instituciones y también del fortalecimiento de éstas. Su mayor esplendor se dio precisamente en el terreno del servicio público, donde se desempeñó con eficiencia y cuidado en diversos cargos locales y federales, como lo señaló el Diputado iniciante, dentro del Gobierno de la República, así como el Gobierno zacatecano, donde estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno en dos periodos constitucionales; no obstante, cabe señalar que un espacio donde mostró habilidades muy destacadas fue en el ejercicio parlamentario, al que dedicó al menos 12 años de su vida en el Congreso de la Unión, donde estuvo dos veces como Diputado Federal y en una ocasión como Senador de la República; en esta esfera, ocupó cargos de alto rango al frente de la Comisión Legislativa, de mucha responsabilidad, le correspondió encabezar la Mesa Directiva de la Cámara Baja. En razón de esto último, consideramos que la presea que se propone por el autor de la Iniciativa debe estar dirigida a profesionistas que se hayan distinguido en su trayectoria y servicio en el medio jurídico, en el servicio público o en el ámbito parlamentario; y reconocer que en el ejercicio de la profesión han destacado por alta calidad moral y ética de las actuaciones, así como en el ingenio y perspicacia con que han logrado engrandecer el decoro de la profesión, como se distinguió siempre el trabajo del Licenciado Tomás Torres Mercado. Tercero.- Medalla Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas. La Iniciativa tiene la valiosa intención de honrar la vida y trayectoria de un personaje que, como ya es reconocido por la sociedad zacatecana, en lustros y décadas sucesivas, sin duda cobrará un mayor estatus en el escenario jurídico mexicano. La propuesta de instaurar y sellar presea con el nombre de quien, como se ha señalado, en los planos de la ciencia jurídica, la política y el parlamentarismo, es reconocido por el trabajo dedicado y su entrega es digna de valorar y de sucumbir ante el debate y la evaluación histórica en la que pasados los años la consciencia social adoptará como un fin (Inaudible)... La vida de una persona la concibe Arnoldo Craus, en su libro “Cuando la muerte se aproxima”, de la siguiente manera: “La vida es fugaz, huye, resuma dolor, desaparece, es corta, se escurre entre los dedos, se escurre entre las palabras, se escurre cuando la fugacidad puede más que la vida”. La duración de la vida en una persona no es lo que realmente importa, sino sus experiencias, logros y el aprovechamiento de ella, que se tenga según las aspiraciones de cada ser. El jurista Tomás Torres Mercado fue víctima de un desdichado acontecimiento apenas hace ocho meses, que causó desconsuelo a la sociedad mexicana y una mayor tristeza a la sociedad zacatecana, lo que significó la pérdida de un ícono distinguido por su dominio en el quehacer parlamentario y legislativo. Por lo anterior, instituir una distinción solemne, como la Medalla Tomás Torres Mercado, para reconocer las acciones destacadas de personas en una sociedad, significa tener consciencia de los esfuerzos, del compromiso, de las virtudes humanas que se ejercen con dignidad y esmero para que otras personas alcancen aspiraciones o fortalezcan sus derechos. Optar el nombre de un ser humano para darle identidad a una medalla, exige de esa persona el aprecio de sus logros y de su aportación social. Cuarto.- Procedimiento de selección. Virtud de lo anterior, el Pleno coincide que Zacatecas es cuna de personas ilustres con gran carácter, y destacadas virtudes humanas y sociales, por lo que es justo que se le reconozca un lugar en los anales de la historia, procurando preservar sus enseñanzas, el ejercicio que significaron en algunos rubros de su vida, dejando huella y un andamiaje de conocimientos que sirvieron al desarrollo de la sociedad, serán útiles para la posteridad. En el caso que nos ocupa, se analizaron algunos datos referentes de la biografía del Abogado benemérito, y ante los elementos que proporciona la Iniciativa, materia del presente instrumento legislativo, y dado que los integrantes de esta Legislatura hemos conocido personalmente una buena parte de la vida y aciertos de Tomás Torres Mercado, se aprueba el Acuerdo para instituir la presea referida, por el autor de la Iniciativa, convocando de manera abierta a la comunidad universitaria, académica, a quienes se dedican a la investigación parlamentaria y legislativa, a legisladores, políticos, jueces, magistrados, funcionarios públicos, comunicadores y demás personas con méritos para alcanzar el galardón que llevaría su nombre. El procedimiento de selección a quien será galardonado con la Medalla Tomás Torres será responsabilidad de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la Legislatura del Estado en turno, lo cual llevará a cabo anualmente y con la anticipación necesaria para entregar el premio al ganador el 12 de julio de cada año, en el marco de los festejos del Día del Abogado. Para los efectos de lo anterior, la Comisión Legislativa citada establecerá las bases y condiciones que regulan el procedimiento de selección; y después de haber analizado y evaluado los perfiles y méritos de los candidatos o las personas propuestas, elaborará el dictamen correspondiente en el que se designará al ganador o ganadora de la medalla, lo someterá a la consideración del Pleno. Para iniciar el procedimiento de selección, los candidatos o las asociaciones que deseen promover a una persona deberán presentar un escrito dirigido a la Legislatura del Estado con atención a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en el que expongan sus motivos para participar y exhiban documentos, pruebas eficientes de su trayectoria y méritos que consideren idóneos para obtener la condecoración. Por lo anterior expuesto, y con fundamento además en los artículos 105 y demás relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda: Primero.- La Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, crea la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas; se otorga a un profesionista de reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico. Segundo.- La Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas constará de un reconocimiento firmado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, así como una medalla de plata, pendiente de una cinta en seda para fijarse al cuello, con los colores de la Bandera Nacional; en el anverso de la insignia, se grabará el nombre de la medalla, la fecha de entrega y el nombre del ganador, así como el Escudo de Armas del Estado de Zacatecas; en el reverso de la insignia, se grabará la imagen de Don Tomás Torres Mercado. Tercero.- La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias establecerá las bases y condiciones para el procedimiento de selección y elaborará el dictamen correspondiente en el que se asigne al galardonado de la medalla, el que someterá a la Consideración del Pleno, para su aprobación. Cuarto.- La Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas se otorgará por Acuerdo de la Honorable Legislatura del Estado, en Sesión Solemne previa al 12 de julio de cada año, como resultado del Dictamen que emite la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias para tales efectos. Quinto.- Todo lo relativo a la entrega de la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas que no esté expresado ni previsto en el presente acuerdo, será resuelto por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, de conformidad con la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Sexto.- Publíquese por una sola ocasión en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Dado en la Sala de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, a los 30 días del mes de junio del 2016; Diputado Presidente, Gilberto Zamora Salas; Diputados Secretarios, Manuel Navarro González y María Elena Nava Martínez, rúbricas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. Continuando con esta Ceremonia Solemne, le solicito al ciudadano Diputado Le Roy Barragán Ocampo, dé lectura a la Síntesis del Decreto #194, de fecha 30 de junio de 2017, por el que se designa al merecedor de la presea al Mérito Jurídico.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Registrado, Diputada.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, distinguidos invitados de los dos Poderes. La Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo, decreta: Primero.- En fecha 16 de julio del año 2016, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas tuvo a bien publicar en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el decreto 211, por el que se instituye la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, misma que debe otorgarse en forma previa a los festejos del Día del Abogado; como consecuencia, el día 11 de julio del 2016, la Comisión Permanente de la misma Legislatura, por ser momento de receso del Pleno, emitió el Acuerdo #23 por el que hace designación de la Primera Jurista del Ámbito Jurídico, acreedora a la referida presea, recayendo ésta en la Licenciada Irene Ramos Dávila. Segundo.- En fecha 20 de junio del 2017 en Sesión Ordinaria de la suscrita Comisión, y de forma unánime por el voto de los Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, fue aprobada la convocatoria para el otorgamiento de la Medalla en su edición 2017; en la misma fecha, la convocatoria aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias fue presentada en Sesión Ordinaria del Pleno de la Legislatura, donde fue leída y aprobada en los términos propuestos para que a partir de ello iniciara su vigencia, y hasta el día 26 de junio del 2017 fueran recibidas las propuestas. Tercero.- En cumplimiento con lo establecido en la base cuarta de la transcrita convocatoria, las postulaciones de candidatos para obtener la presea fueron recibidas dentro del período establecido, comprendido entre el día 20 y el 26 de junio del año 2017; en total se recibieron seis postulaciones, detalladas de la siguiente forma: Abogados Pro Desarrollo, A.C. propuso al Licenciado Martín Déras Lugo; Nueva Generación de Abogados de Zacatecas propuso al Licenciado Gustavo Castillo Vera; la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, A.C. propuso al Licenciado José Guadalupe Mojarro Sánchez; el Colegio de Abogados Postulantes de Guadalupe, Zac. A.C. propuso a la Licenciada Esperanza Bermúdez Rodríguez; el Poder Ejecutivo del Estado propuso al Licenciado Aquiles González Navarro; la Barra de Abogados del Estado propuso a la Licenciada Karina Rodríguez González. Cuarto.- El pasado día 27 de junio del 2016, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias sesionó de manera extraordinaria a efecto de abrir los paquetes cerrados que contienen documentación de las postulaciones suscritas por diversas instituciones; luego de la apertura de los paquetes, la Comisión hizo revisión la exhaustiva de las propuestas para corroborar en un primer momento, que las postulaciones cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria, y también dar cumplimiento al artículo tercero del Acuerdo #211 de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, el cual confiere a esta Comisión el deber de emitir Dictamen para designar al galardonado de la medalla. De la selección del ganador y semblanza de su trayectoria, se hizo un análisis detenido, y en el estudio de los documentos incluidos en el paquete de postulación de candidatos, la Comisión discutió la relevancia de los perfiles de cada uno de ellos, apreciando que desde sus propios ámbitos de desempeño han logrado con mucho esfuerzo posicionar acciones y obras en el reconocimiento social, académico, litigioso y en el servicio público; algunos de ellos, se distinguen por la brillante carrera como abogados postulantes con la especialidad en uno y otro campo de la amplia plataforma de la ciencia jurídica; hay quien, por la relevante carrera en el ejercicio de la administración de justicia, y sin duda, quien se distingue por su desempeño como docente, servidor público, litigante y por su dedicación al trabajo social desde la perspectiva jurídica. Los suscritos Diputados hemos considerado que, por lo que hace a la consolidación profesional de los candidatos, puede entenderse que hay diferencias específicas, toda vez que algunos de ellos han sobresalido no en una vertiente del desempeño jurídico, sino en dos o más actividades que les han permitido imprimir mayor alcance a sus tareas profesionales, y sobre todo, contribuir en pro de la sociedad zacatecana. Por tanto, la Comisión consideró, de acuerdo con las constancias de sus expedientes, y por la información pública de su historia de vida, que el Jurista que cuenta con las características más adecuadas para obtener la Medalla “Tomás Torres Mercado”, y cuya trayectoria ha estado y continúa en el reconocimiento social, corresponde a la persona del Licenciado Aquiles González Navarro, cuyo historial encuentra connotación en el ejercicio como abogado postulante en la academia, en el servicio público, en la mejora y protección de los derechos sociales, así como la función de analista y columnista en medios de comunicación sobre temas meramente jurídicos; como semblanza de su carrera, tenemos lo siguiente: Zacatecano por nacimiento, año de 1950, en el municipio capitalino. Desde joven mostró carácter, y siendo estudiante universitario, se desempeñó como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y luego fue Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, docente de Preparatoria y de la misma Facultad de Derecho, donde impartió la Cátedra de Derecho Penal. Fue Director de la mencionada escuela de Derecho de 1980 a 1987, y luego Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En su faceta política y de lucha social, se desempeñó como Asesor Jurídico del Frente Popular de Lucha de Zacatecas; Presidente del Comité Estatal del Partido Mexicano de los Trabajadores, también fue Diputado Local en esta Legislatura del Estado, donde se distinguió por su productividad Legislativa, presentando más de 30 Iniciativas de Leyes y Decretos; así mismo, por sus intervenciones recurrentes a favor de la seguridad pública, la cultura y el fortalecimiento del Poder Legislativo, todo lo cual ha contribuido para la construcción de la vida institucional zacatecana. Del año 2010, al año 2013 fue también Regidor del Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., cargo que le permitió incidir en la política cultural de ese municipio; fue nombrado Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado en septiembre del 1992; también, fue Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, de 1998 al 2004, cargo donde se distinguió por su labor efectiva y por sus logros al frente de dicha dependencia del Estado, aplicando siempre sus agudos conocimientos como profesional de la ciencia del derecho. Como Procurador General de Justicia, presidió la Conferencia Nacional de Procuradores y las Comisiones de Prevención del Delito, Órganos del Control Interno y Derechos Humanos. Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del pueblo es de decretarse y se decreta: Se designa como acreedor de la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017, por su destacada trayectoria como abogado postulante, en la academia, en el servicio público, en la mejora y protección de los derechos sociales, así como su destacada participación como analista y columnista en los medios de comunicación sobre temas meramente jurídicos, al Licenciado en Derecho Aquiles González Navarro; notifíquese personalmente. Es cuanto, Presidente. Por mi conducto, Diputadas y Diputados, el Licenciado Aquiles González Navarro agradece a todas y todos los miembros de esta Sexagésima Segunda Legislatura, por esta honrosa distinción, la cual es motivo de orgullo y satisfacción para seguir creciendo profesionalmente; y desea que esta presea sea motivación para que las nuevas generaciones de abogados busquen siempre la profesionalización de su actividad. Por mi parte, honor a quien honor merece: Tomás Torres Mercado, Aquiles González Navarro, para ambos, mi admiración y respeto. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Les solicito a los ciudadanos Diputados integrantes de las Comisiones de Cortesía, que al término de la Sesión se sirvan acompañar su salida de este Recinto a nuestros distinguidos invitados. Continuando con la Sesión Solemne, y además con fundamento en el contenido del Acuerdo #211, de fecha 30 de junio de 2016, por el que se crea la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, procederemos a la entrega de la presea edición 2017, consistente en el Reconocimiento y una medalla de plata con las características dadas a conocer con anterioridad. El ganador de la Medalla “Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, edición 2017 lo es el Licenciado Aquiles González Navarro, a quien le solicito pase ante esta Presidencia a recibir el Reconocimiento; y les solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie.
 
 
 
 
ENTREGA DE LA MEDALLA “TOMÁS TORRES MERCADO”, AL MÉRITO JURÍDICO DEL ESTADO DE ZACATECAS, EDICIÓN 2017.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permiten los presentes, les solicito continúen de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY MIÉRCOLES 12 DE JULIO DEL AÑO 2017, SIENDO LAS 12 HORAS CON 12 MINUTOS, SU DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO JURÍDICO “TOMÁS TORRES MERCADO”, EN SU EDICIÓN 2017.
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar, y agotado el Orden del Día, se clausura esta Sesión Solemne y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de 15 minutos, a la Siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA DÍAZ.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA

 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.199375 segundos