Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2017 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.
 
 

LXII LEGISLATURA

 

 
  
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del año 2017, a las 10 horas con 19 minutos, dentro Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
  
 
 PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal con: 23 Diputados y Diputadas en el Pleno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 79, 98, 101, 104 y105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 87 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 18 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Segundo Período de Receso de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio.
 
 
6.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se exhorta al Gobernador del Estado para que, a través de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, se lleven a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas para que se inicie con la construcción de rellenos sanitarios.
 
 
7.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de varias Iniciativas de Decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas de redes de transporte a través de aplicaciones móviles.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por la omisión de la aprobación de Informes de Egresos e Ingresos y la omisión de celebrar Sesión de Cabildo en el mes de diciembre del 2016.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizarlo a celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrerá.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Convocatoria para elegir al acreedor de la Medalla “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, en su edición 2017.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta, sería tan amable de registrar mi asistencia, Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Diputada Presidenta, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputadas, quedan registradas.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Igualmente, en ese sentido, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado. Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito…
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para mi asistencia, Isaura Cruz de Lira, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, queda registrada. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 18 de abril del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima  Segunda  Legislatura  del  Estado, celebrada el día 18  de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0107, de fecha 30 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidente, se aprueba por unanimidad de las y los Diputados presentes, el Acta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 18 de abril del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida...
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Omar Carrera.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto-San Marcos, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión del Consejo Directivo celebrada el día 12 de enero del 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Huanusco, Zac. Asunto: Comunican que en Sesión de Cabildo celebrada el día 26 de junio del 2017, se aprobó Licencia por tiempo indefinido a la Regidora Ariadna Medina Domínguez, asumiendo su lugar la Suplente, Ciudadana Itzel Priscila Hernández Hernández.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: De conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, remiten los Estados Financieros de la Auditoría, correspondientes al mes de mayo del 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 13 de junio del año en curso.
OFICIO.- Procedencia: Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de Zacatecas. Asunto: En alcance a su escrito presentado el día 22 de los presentes mes y año, solicitan a esta Legislatura que se les dé derecho a voz y se revise de manera integral el Dictamen emitido por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de fecha 27 de junio del 2017, y se salvaguarden los derechos que otorgan certidumbre jurídica a concesionarios y usuarios del servicio de transporte público en el Estado.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para enajenar varios bienes inmuebles bajo la modalidad de permuta, a favor de diversos beneficiarios.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Solicito justifique la inasistencia del Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Dando continuidad al Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa la Clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; se les recuerda a las ciudadanas y los ciudadanos Diputados que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados Propietarios y otros tantos en calidad de Suplentes, el primero de los nombrados será el Presidente, los siguientes Primero y Segundo Secretario y los restantes como Vocales. Solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Presidenta, buenos días; para registrar mi asistencia, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, si me hace favor de registrar mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, queda registrada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, muy buenos días; si me hace favor de registrar mi asistencia, Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con los fines de ejercer mi derecho también a votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si me pasan mi papeleta, por favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra y convoca a las ciudadanas y ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica en el estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, una cédula está completa de Propietarios; y Suplentes, no le pusieron ninguno: Osvaldo Ávila, Omar Carrera, Elena Ortega, Lyndiana Bugarín, Carolina Dávila, Samuel Reveles, Patricia Hernández, Arturo López de Lara, José Luis Medina, Guadalupe González, Guadalupe Celia Flores; una cédula, bueno, está exactamente igual que en la cédula que nos dieron; pero donde varía es en Diputada Guadalupe González Martínez y la Suplente es la Diputada Guadalupe Adabache, Diputada Guadalupe Celia Flores y Diputado Adolfo Zamarripa, Diputado José Luis Medina y la Diputada Suplente es Mónica Borrego; otra cédula está incompleta tiene 05 vocales nada más y la Presidenta, Secretario y Secretaria; Diputado José Osvaldo Ávila: como Presidente, Diputado Omar Carrera: como Secretario; Diputada Secretaría: Diputada María Elena Ortega, Diputada Lyndiana, Diputada Carolina Dávila, el Diputado Samuel Reveles , María Guadalupe González y Diputada Guadalupe Celia Flores; en los Suplentes nomás tiene los 3 primeros que es: Guadalupe Isadora, Diputada María Isaura Cruz, Diputado Santiago Domínguez; otra cédula: Diputado José Osvaldo Ávila, Diputada Guadalupe Isadora; Diputado Omar Carrera,  Diputada María Isaura; Diputada María Elena, Diputado Santiago Domínguez; Diputada Lyndiana y el Diputado José María González; Diputada Carolina Dávila y Diputada Norma Castorena; Diputado Arturo López, Diputado Samuel Reveles y Diputada Goevanna Bañuelos; Diputada Patricia Mayela Hernández y el Diputado Le Roy; Diputado José Luis Medina y Diputada Lorena Oropeza; Diputada Guadalupe González y Diputada Guadalupe Adabache, Diputado Adolfo Zamarripa y la Diputada Mónica Borrego y Suplente nada más quedaría la Diputada Olguín; 3 cédulas estas coinciden, 4 perdón; como Presidente: Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño y la Diputada Suplente es: Guadalupe Isadora Santiváñez; el Secretario sería: el Diputado Omar Carrera y la Diputada Suplente sería: María Isaura Cruz Lira; y Secretaria sería la Diputada: María Elena Ortega, Diputado Santiago sería como Suplente; en vocales sería: Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín y su Suplente sería: el Diputado José María González; Diputada Carolina Dávila como Vocal, Diputada Norma Angélica Castorena Suplente; Vocal Diputado Samuel Reveles y Suplente: Diputada Geovanna Bañuelos; Vocal: Diputada Patricia Mayela Hernández, Suplente: Diputado Le Roy; Vocal: Diputado Arturo López de Lara y Suplente Diputada Lorena Esperanza Oropeza; Diputado José Luis Medina y Suplente: Guadalupe Adabache; Diputada Guadalupe González y Suplente: Diputada Mónica Borrego; y Guadalupe Celia Flores y su Suplente: Adolfo Zamarripa; esos son 04 votos y 02, más bien sería uno, porque varía: Diputado José Luis Medina y la Diputada Geovanna Bañuelos, como Secretario: Diputado Omar Carrera y su Suplente: Diputada Isaura Cruz de Lira; Segunda Secretaria: Diputada María Elena Ortega Cortés y su Suplente: Diputado Santiago Domínguez Luna; Vocal: Diputada Lyndiana Bugarín y su Suplente: Diputado José María González; Vocal: Vocal: Carolina Dávila y su Suplente: Diputada Norma Angélica Castorena; Vocal Diputado Samuel Reveles y su Suplente: Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez; Vocal: Diputado Arturo López y su Suplente sería: Diputada Lorena Esperanza Oropeza; Vocal: José Osvaldo Ávila Tizcareño y Guadalupe Isadora Santiváñez como Suplente; Vocal: Guadalupe González y como Suplente: Diputada Mónica Borrego; Vocal: Guadalupe Celia Flores y su Suplente: Diputado Adolfo Zamarripa; otra cédula como Presidenta: Diputada Lyndiana Bugarín y Suplente: Diputado José María González; Secretario: Diputado Omar Carrera y su Suplente: Diputada María Isaura Cruz; Segunda Secretaria: Diputada María Elena Ortega y su Suplente: Diputado Santiago Domínguez; Vocal: Diputada Carolina Dávila y como Suplente: Diputada Norma Angélica Castorena; Vocal: Geovanna del Carmen y Suplente: Samuel Reveles; Vocal: Diputada Lorena Esperanza Oropeza y Suplente: Diputado Arturo López de Lara; Vocal: Diputado Luis Medina y Suplente: Diputada Guadalupe Adabache; Vocal: Diputada Lupita González y como Suplente: Diputada Mónica Borrego; Vocal: Diputada Julia Olguín y Suplente Lupita Flores; Vocal: Osvaldo Ávila y como Suplente: Isadora Santiváñez; Vocal: Felipe Cabral y su Suplente Patricia Hernández; 18 cédulas con la siguiente, como Presidente: Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, y como Suplente: Guadalupe Isadora Santiváñez; Secretario: Omar Carrera y Suplente: Diputada María Isaura Cruz; Secretaria: María Elena Ortega y Santiago Domínguez, como Suplente; Vocal: Diputada Lyndiana Bugarín Cortés y Diputado José María González Nava como Suplente; Vocal: Diputada Carolina Dávila Ramírez y Diputada Norma Angélica Castorena como Suplente; Vocal: Diputado Samuel Reveles Carrillo y Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos como Suplente; Vocal: Diputada Patricia Mayela Hernández y el Diputado Le Roy Barragán Ocampo como Suplente; Vocal: Diputado Arturo López de Lara y Diputada Lorena Esperanza Oropeza como Suplente, Vocal: Diputado José Luis Medina Lizalde y Diputada Guadalupe Adabache como Suplente; Vocal: Diputada María Guadalupe González y Diputada Mónica Borrego Estrada como Suplente; Vocal: Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval y Diputada Julia Olguín como Suplente; si en las el titular el 18; el último, Adolfo Zamarripa Sandoval y Julia Olguín. A ver, a ver, espéreme… Ok, hago una corrección, en Adolfo Zamarripa Sandoval es el último Vocal tiene 15 cédulas, con la Suplente Julia Olguín; y tres cédulas con el mismo titular o Propietario: Adolfo Zamarripa y Suplente es la Diputada Guadalupe Celia Flores, son 15. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo de la siguiente forma: como Presidente: el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño y Suplente: Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos; como Secretario: Diputado Omar Carrera Pérez y su Suplente: Diputada María Isaura Cruz de Lira; como Secretaria: Diputada María Elena Ortega Cortés y Suplente Diputado Santiago Domínguez Luna; Vocal: Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, su Suplente Diputado José María González Nava; Vocal: Diputada Carolina Dávila Ramírez, su Suplente Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza; Vocal: Diputado Samuel Reveles Carrillo, su Suplente Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; Vocal: Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, su Suplente el Diputado Le Roy Barragán Ocampo; Vocal: Diputado Arturo López de Lara, su Suplente Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz; Vocal: Diputado José Luis Medina Lizalde, Suplente Diputada María Guadalupe Adabache Reyes; Vocal: Diputada María Guadalupe González Martínez, su Suplente Diputada Mónica Borrego Estrada; Vocal: Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, su Suplente Diputada Julia Olguín Serna, dicha Comisión asumirá sus funciones a partir de esta fecha, previa la Clausura del presente Período Ordinario de Sesiones; muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo general, no; y ando mal, ando mal. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se exhorta al Gobernador del Estado para que a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se lleven a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas para que se inicie con la construcción de rellenos sanitarios. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado…
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Creo que no se ha aprobado en lo general, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, conforme a los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de varias Iniciativas de Decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias está presentando un dictamen, donde tuvieron a bien acumular Iniciativas de diversas Fracciones Parlamentarias, entre esas algunas que propuso el Partido del Trabajo, que propusimos nosotros modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; porque, “El buen juez por su casa empieza”; nosotros hicimos una serie de sugerencias para que pudieran plasmarse en nuestro marco jurídico que me gustaría enunciar ante todos ustedes: En principio la necesidad de que se cambiara el formato de la permanencia en el período de la Mesa Directiva; esta necesidad nosotros la establecemos en función no de no permitir a las Fracciones Parlamentarias que tengan representación, sino de profesionalizar esta representación que tenemos, que es la Máxima Autoridad a través de la Mesa Directiva y evitar que mes con mes y dependiendo el perfil de cada uno de los compañeros o compañeras que ocupen ese espacio, podamos incluso caer en excesos que no prevé nuestra ley y que terminan exhibiéndonos, como ha sucedido en días pasados por la falta de conocimiento respecto a nuestra norma, informarles que esta sugerencia que nosotros hicimos no fue aprobada por la Comisión; también sugerimos que se modificara la integración de las Comisiones Legislativas, toda vez que como ustedes saben excepto 3 Comisiones de las 30 que nos rigen, tienen mayoría dentro de la pluralidad de distintas Fracciones Parlamentarias, el resto 27 Comisiones tienen mayoría las Fracciones Parlamentarias del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, lo que impide un auténtico debate o enriquecimiento de las Iniciativas en el seno de las mismas Comisiones, porque a final de cuentas siempre hacen uso del voto ponderado, por encima incluso del debate y la discusión; esta propuesta fue parcialmente observada; evidentemente, no nos va a corresponder a nosotros esta integración de Comisiones, se hace por única ocasión cuando se integran las Legislaturas, pero estamos conscientes y agradecemos a la Comisión Legislativa que coincide con nosotros de que habrá de abonar para la LXIII Legislatura en que pueda beneficiarse; también propusimos el que hubiera procedimientos preferentes para dictaminar ciertas Iniciativas, en particular las que tienen que ver con las Contralorías; agradecemos también a la Comisión dictaminadora que en este sentido nos apoyara, todos nosotros hemos observado; particularmente, los integrantes de la Comisión de Gobernación que en muchas ocasiones por conflictos de carácter político, no contribuyen los Legisladores para que se puedan resolver los problemas en los municipios, los problemas que se derivan de la designación de los Contralores; ahora, hay un plazo perentorio para que se pronuncien los municipios y no habrá de tener facultad este Poder Legislativo y evidentemente que eso genera condiciones de legalidad, de gobernabilidad al interior de los municipios, y que nosotros aplaudimos también esta medida; solicitamos que se pudiera implementar una figura de afirmativa ficta que nos ayudara para que se pudiera generar esta productividad Legislativa que tanta falta nos hace; esta Iniciativa o esta propuesta también fue desechada, pero en substitución a ella y existe una figura que yo celebro: que es la Preclusión, que hace que vencido el plazo que las Comisiones dictaminadoras tienen para elaborar el dictamen, si no se presenta ante el Pleno tengan la facultad de retirarse el turno a esta Comisión de análisis e incluso, de sancionar por omisión a los Diputados que no lo hacen en tiempo y forma; entonces, agradecería pues con los integrantes de esta Comisión, con el cuerpo jurídico que los asiste porque aunque no entró la propuesta que nosotros hicimos incluso, la mejoraron, la perfeccionaron en base al análisis y a la propia realidad que se vive hoy en el Congreso de la Unión; queremos pues entonces, decirles que pese a que de manera parcial se satisfacen las propuestas que el Partido del Trabajo hace, nosotros agradecemos a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias que se haya dado a la tarea de analizar cada una de las propuestas, las que hicimos nosotros, las que hicieron otros Diputados, que las estudiaran, que se allegaran de ejercicio de derecho comparado y que pudieran hoy presentar este dictamen; estamos insisto, parcialmente satisfechos con el resultado de respecto a cómo se dictamina, el sentido en cómo se dictaminan nuestras propuestas; sin embargo, estamos evidentemente contentos de que se pueda debatir tan importante tema; ha habido un sinnúmero de propuestas de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, creo que valiosas todas; pero como lo dije al inicio de mi participación: “El buen juez por su casa empieza”, nosotros tenemos en principio la necesidad de armonizar nuestro marco jurídico y evidentemente la obligación de respetarlo; en horabuena, muchas gracias a la Comisión; y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputada.
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muy amable, Diputada Presidenta. Efectivamente, en este dictamen está incluida la Iniciativa que nosotros presentamos, que su servidora presentó el día 08 de noviembre respecto a modificar un poco el Reglamento, con respecto que no solamente.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada, perdón que la interrumpa, solo para que pueda marcar su tiempo de favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Está marcado, Diputada; está marcado, ¿está bien para ti?, ok, ya ven, si está marcado; está en 2:23 me voy a poner pausa, se los agradezco; efectivamente, es para modificar en el sentido de que se puedan presentar o a ser parte en la CRIyCP, no solamente los Presidentes de los Grupos Parlamentarios, sino todos aquellos que tenemos una Representación Popular y que tenemos un lugar aquí en esta Legislatura; sí verdaderamente se trata que la LXII Legislatura o la Legislatura en sí, es verdaderamente una Representación Popular; bueno, no tenemos por qué evitar que no todos los que estamos aquí seamos representantes: ¿en qué sentido?, cuando hay Diputados independientes se les ha dado la oportunidad de presentarse en la CRIyCP, de ser parte de la CRIyCP; nosotros en este caso que soy una Diputada de Encuentro Social y que no cuento con un Grupo Parlamentario, pero que vengo representando cerca de 60 mil ciudadanos; no puedo representarlos ante el Órgano en este caso que es la CRIyCP, no; entonces, no parece justo que si somos una Legislatura representativa del Estado, se nos esté excluyendo a los que no tenemos un Grupo Parlamentario; pero que sin embargo, venimos representando a gran cantidad de la ciudadanía; yo presenté esta Iniciativa el 08 de noviembre no solamente para que no pase conmigo, sino para que no pase en el futuro, pueden entrar en el próximo año quizá solamente uno del PRD, quizá solamente uno del PT y qué va hacer, se les va a excluir como se me ha excluido a mí; creo que no es válido y por eso es que he levantado la voz para reformar por medio de esta Iniciativa que se presentó el 08 de noviembre para que verdaderamente esta Legislatura, tal como lo demanda la ley, sea representante del pueblo en todos los sentidos y no que aquí dentro de la Cámara se excluya de muy graves maneras; eso es todo, Diputada Presidenta; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno, efectivamente el dictamen viene elaborado con mucho cuidado, fueron varias horas de trabajo en esos temas, porque la verdad son temas complicados y que obviamente las expresiones de todos los Grupos Parlamentarios pues coinciden en algunas cosas y en otras no, pero finalmente salió este producto que de veras estamos contentos con él; y en el tema de los Contralores, pues es un tema que es el primer asunto una vez que entre en funciones este ayuntamiento, es el primer tema que sale en debate; entonces, quisimos que no durara ese tema más de lo justo y necesario, porque a veces se va un año y a veces hasta el trienio, y los tres años se van en el problema de si entran o no el Contralor, etcétera, no; entonces, quisimos ya entrarle de inmediato a ese problema, esa problemática que se ha venido dando por años y años y años; y bueno, pues es esto que hoy estamos por votar; por otro lado, la representación la tenemos todos, verdad; en esta Máxima, la más Alta Tribuna del Estado, y yo creo que no hay ningún Diputado que no pueda tener las expresiones que quiera y representar a todos sus votantes, no; si fuera de otra forma pues tendríamos que estar los 30 en un Órgano de Gobierno, verdad; y yo creo pues, ya no se llamaría así, por eso está el Pleno; entonces, bueno pues pedirle a todas las Diputadas y Diputados que votemos a favor este dictamen. Muchísimas gracias; muchas gracias a la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bien, gracias; creo que derivado de nuestra experiencia en estos últimos 10 meses, habremos de coincidir todos en que hace falta una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo; que efectivamente, se han hecho un sinnúmero de propuestas, pero que a final de cuentas estamos, por decirlo en términos coloquiales, parchando un ordenamiento que resulta obsoleto para la práctica cotidiana parlamentaria; sin embargo, insisto parte de las medidas que están ya contenidas en este dictamen y que se pondrán en vigor en corto tiempo habrán de ayudar a acelerar el proceso Legislativo, a respetar el proceso Legislativo; el hecho de que a los 40 días que nos señala el Reglamento no se emita un dictamen, hoy en día, es no pasa absolutamente nada, ni siquiera se avergüenzan los Presidentes o los integrantes de las Comisiones que no sesionan para discutir este asunto; el saber que en un futuro próximo habrán de ser en principio sujetos de sanciones por omisión, pero que también se habrá de regresar al Pleno el dictamen para su directa votación, pues por lo menos nos permite saber; sin duda, vamos a tener más trabajo aquí en el Pleno, pero se va a poder identificar con mucha facilidad sin necesidad de hacer uso de esta tribuna para denunciar cuáles son las Comisiones que están cumpliendo con su responsabilidad, y cuales no; por eso lo celebramos, gracias a los integrantes de las Comisiones, de la Comisión Legislativa de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; gracias a todos los Diputados que presentaron Iniciativas que como bien señala la Diputada Iris están contenidas en este acumulado dictamen, en el que aparecen propuestas también del PRD, de MORENA y naturalmente del Partido del Trabajo; por eso, los invitamos a que voten a favor de este dictamen. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, queremos reservar el artículo 55.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nos hace llegar su reserva, Diputada… Esperamos nomás que nos distribuyan las copias, para que la Diputada lea su reserva… Se somete a discusión el dictamen en lo particular, para la cual, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Lyndiana Bugarín, hasta por cinco minutos para presentar su reserva.
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; 123, 124 y 125 del Reglamento General, me permito reservar en lo particular la modificación al Párrafo Primero del artículo 55 contenido en el dictamen que se encuentra en discusión, al tenor de la siguiente justificación: Entendemos que lo que se busca con la reducción del plazo para dictaminar los Puntos de Acuerdo, es la productividad legislativa; sin embargo, consideramos que independientemente de los Puntos de Acuerdo que en la mayoría de los casos pueden verse sobre solicitudes o posicionamientos, que parecieran sencillamente para su trámite, lo cierto es que las Comisiones dictaminadoras en muchas ocasiones requieren allegarse de elementos, información suficiente para su estudio y posteriormente para su dictaminación; por ejemplo, el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las Comisiones tienen la facultad de organizar foros, conferencias, consultas, encuestas, investigaciones que tengan por objeto ampliar la información necesaria para la elaboración de un dictamen; en el caso que si al dictaminar un Punto de Acuerdo se llegara a requerir alguna de estas actividades, 20 días podrían resultar insuficientes para realizarse; por lo anterior expuesto, se propone modificar la redacción del Párrafo Primero del artículo 55, a efecto de que se fije un plazo de 30 días para la dictaminación de los Puntos de Acuerdo, para quedar como lo siguiente: artículo 55.- El dictamen debe emitirse en un plazo no mayor de 40 días naturales contados a partir de la fecha de erradicación de la Iniciativa en la Comisión, salvo, cuando se traten proposiciones con Puntos de Acuerdo en las que el plazo será de 30 días naturales; si a juicio de la Comisión se requiere un plazo mayor, deberá solicitar sea ante el Pleno por única vez; de autorizarse su prórroga, en ningún caso rebasará el siguiente Período Ordinario; para el caso de Iniciativas con Punto de Acuerdo, la prórroga no podrá rebasar los 05 días naturales. Zacatecas, Zac., a 30 de junio del 2017; atentamente: la de la voz.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación en lo particular para los siguientes efectos: 1.- Para que sean declarados aprobados en sus términos; 2.- Si se aprueba con las modificaciones propuestas. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, en sus términos originales.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor con la reserva.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor con la reserva.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor con la reserva.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor con la reserva.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor con la reserva.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor con la reserva.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, en los términos originales.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor, en los términos originales.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor, en sus términos originales.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor en sus términos originales.
 
 
MÓNICA BORREGO.- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor con la reserva.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 10 votos a favor, en sus términos originales; y 18 a favor con la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante Presidencia…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, para hablar a favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; se somete a discusión en lo general y tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos para hablar a favor del dictamen.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Simple y sencillamente, hacer un reconocimiento a un paso más que está dando esta LXII Legislatura de votarse a favor este dictamen que hoy se presenta por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; debo de reconocer en ello el trabajo muy coordinado que se hizo para poder trabajar y construir esta reforma al Código Civil; ¿y por qué hablo de un trabajo que se hizo de manera muy puntual y muy precisa?, porque al interior de la Comisión tuvimos la oportunidad de trabajar con Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado para poder construir esta reforma, tan necesaria para la certeza jurídica de quienes habitamos este Estado y tramitamos algún asunto o litigamos algún asunto tanto en las notarías del Estado de Zacatecas como en el propio Poder Judicial; y adicional a ello, reconocer también la disposición del Colegio de Notarios para poder trabajar en la construcción de este dictamen; es importante resaltar que según la propia Área Jurídica de esta Legislatura, las secretarías técnicas, no se había utilizado antes un consenso tan amplio como el que logramos hacer en la construcción de esta reforma, y hablamos de un consenso amplio porque se escucharon a las partes involucradas; por eso, mi reconocimiento para quienes integran la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; pero adicional a ello, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, porque fueron ellos quienes de manera muy importante trabajaron junto con nosotros en esas mesas, en esa construcción de esta reforma que hoy debo de resaltar de manera muy importante, que determina que los poderes que se otorgan para pleitos y cobranzas, se otorgarán por una duración no mayor a 3 años, salvo que antes de que se cumpla este tiempo el mandante lo revoque; es decir, hoy ya tiene un plazo preciso y señalado para que los poderes puedan tener una aplicación: ¿y a qué se debe esto?, porque es un problema permanente que tenían en las notarías del Estado a personas que se les otorgaba un poder y que por alguna circunstancia no se cancelaba y que llegaban a realizar actos jurídicos, que realizaban e imputaban a quien otorgaba ese poder alguna obligación hoy en el tema fiscal, pero también en un tema jurídico de alguna responsabilidad civil; por eso, resaltar la importancia de que hoy podamos votar a favor esta reforma que sin duda, se traduce en una certeza jurídica muy importante para quienes habitamos en este Estado y para quienes tramitamos de manera permanente o así sea de forma esporádica algún asunto que tiene que ver con los poderes que se otorgan a través de las notarías públicas y debo decirlo, que esta reforma el Tribunal Superior de Justicia la vio con ojos muy positivos, porque también a ellos les evitará los litigios que llegan por estas circunstancias; y otro punto importante a resaltar, es que al interior de la Comisión se dio una revisión muy puntual a lo que tiene que ver con la de otorgar o conceder en el momento un testamento; se había presentado en la Iniciativa la posibilidad de que únicamente se pudieran dejar los testamentos que se hacen ante notorio público; sin embargo, en ese trabajo y en esas mesas que yo he señalado, se construyó junto con el Tribunal Superior de Justicia esa posibilidad, de que exista toda la gama de testamentos y que no nos centráramos a una sola posibilidad; por eso, hablo de que fue una mesa muy positiva; por eso, hablo que fue un cúmulo de participaciones y de opiniones que nos permiten hoy dar a través de esta reforma al Código Civil del Estado, una certeza muy puntual a quienes tramitan a través de un poder o a quienes dejan un testamento, la certeza de que estamos trabajando en esta LXII Legislatura por acompañarlos de manera muy responsable; y con ello, evitar conflictos legales que no son de ninguna manera positivos cuando existe un tema, como el caso que comentaban los propios notarios de que se abusa de la confianza que alguien se le puede otorgar; por ello es que mi voto será a favor, y exhortarlas compañeras, compañeros, a que podamos respaldar esta Iniciativa muy importante y que confirma que esta LXII Legislatura está atendiendo y está haciendo muy puntual y muy comprometida en trabajar por la demanda permanente que tiene la ciudadanía dé el resultado en el quehacer legislativo. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, ah, perdón. Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122, fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con el permiso de la Asamblea, quiero hacer un reconocimiento público a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y de Justicia de esta Legislatura, a la Diputada Lorena Oropeza su Presidenta, a Luis Medina Lizalde, Adolfo Zamarripa, Carlos Peña y a la Diputada Patricia Mayela, por dictaminar  estas modificaciones que en su momento propuse para el Código Familiar en el Estado de Zacatecas y que versan respecto al tema del divorcio, como lo expuse en el momento que planteé esta Iniciativa de Ley; y, ustedes bien lo saben, hace tiempo ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en el sentido de admitir el divorcio incausado, o divorcio sin expresión de causa como también se le conoce, que es que cuando lo soliciten cualquiera de los conyugues y no tengan necesidad de especificar cuál es el motivo por el cual desean hacer un trámite de esta naturaleza; sin embargo,  en el Código Familiar hasta el momento en el Estado de Zacatecas no estaba prevista esta figura, pese a que los jueces ya estaban resolviendo en base a esa jurisprudencia. Nosotros vimos la necesidad de armonizar nuestra Legislación Estatal con la Federal, pero aprovechar también la oportunidad para poder incrustar una figura  que existe en por lo menos 6 Estados de nuestra República y que ha desahogado en mucho el trabajo de los tribunales, que es el divorcio administrativo; por eso, la propuesta que nosotros hicimos fue modificar  el Código Familiar en el Estado de Zacatecas para que se pudiera incluir o reconocer ya la figura del divorcio incausado, pero aparte incluir la del divorcio administrativo a diferencia del divorcio voluntario, del divorcio incausado y de las otras modalidades que existen en el Estado, el divorcio administrativo no se lleva a través de un juicio y no se desahoga en una instancia judicial sino administrativo como su nombre lo señala. Es importante, porque sin duda, va a ayudar a que en los juzgados en el Estado desahoguen un sinnúmero de asuntos por la vía conciliatoria y por la vía administrativa, se incluye esta figura pese a que tienen que reunir los que deseen adherirse a esta modalidad ciertos requisitos; vaya, el divorcio administrativo no es para todos, es para aquellas parejas mayores de edad, que no tengan hijos, que comprueben que no está en estado de gravidez la esposa y que estén casados bajo el régimen de bienes separados, o que presenten ante la autoridad administrativa un convenio de separación de bienes. Como dato decirles que en el 2014, que es el dato que tenemos más reciente en materia de matrimonio y divorcios en el Estado de Zacatecas, se registraron 9 mil 12 matrimonios en el Estado, siendo el municipio de Guadalupe el que registró mayor cantidad y mil 868 divorcios, siendo el municipio de Zacatecas y después el de Fresnillo quienes más registran este tipo de procedimientos; sin embargo, la gran mayoría de estos se dan por la vía de la conciliación, cosa que es muy buena noticia. Zacatecas está por debajo incluso de los estándares de divorcio a nivel nacional y; yo por eso, celebro hoy y agradezco ampliamente que esta comisión se haya decidido a dictaminar esta propuesta que nosotros hicimos, que en su momento suscribieron 17 Diputados de todas las fracciones parlamentarias y que para su discusión y análisis en el seno de las comisiones la Presidenta y sus representantes tuvieron a bien obtener el punto de vista del Magistrado Presidente del Tribunal, que siempre ha sido generoso con su tiempo, con su trato y con su conocimiento para poder enriquecer está propuesta ; por eso, los invito a que voten a favor de este Dictamen, agradezco que se esté presentando a consideración de todos ustedes. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
                                              
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, con su permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, De igual manera, para manifestar  el voto a favor que en lo personal habré de mostrar unos minutos más, para respaldar esto que se trabajó en comisiones; sin duda, una visión necesaria que tenemos que dar en Zacatecas, tenemos que ir a la vanguardia, tenemos que ir dándoles esas herramientas y esas posibilidades a quienes finalmente establecen un contrato de matrimonio, porque es eso, es un contrato; y en ese contrato, teníamos que caminar más allá de lo necesario o de lo voluntario. Hay quienes simple y sencillamente no se entendieron y hay quienes simple y sencillamente hay un conflicto más que un acuerdo de decir ya no queremos estar juntos, se ponen de acuerdo en un tema material si es que lo existiera y el vínculo matrimonial se puede disolver, eso no podía suceder en Zacatecas o sucedía sin que estuviera legislado. Hoy con esta Iniciativa que estoy convencido deberá de ser aprobada por esta LXII Legislatura, estamos dando esa posibilidad; por eso, no solamente coincidir con la Diputada en tribuna, sino además respaldar como lo hicimos en el trabajo de comisiones, el que hoy ya nuestro Código Familiar pueda contemplar el divorcio incausado y además el divorcio administrativo, son las herramientas suficientes para que deje de ser tortuosa la separación de una pareja. Hoy con esto estamos dando la posibilidad de que en Zacatecas, la disolución, insisto del vínculo matrimonial pueda ser muy práctica, pueda ser muy sencilla, máxime cuando no hay un tema de hijos, máxime cuando no hay un tema de bienes que se tengan que discutir o que no exista una coincidencia. Hoy con esto podemos finiquitar muy rápido cuando exista esa voluntad, la disolución de un vínculo matrimonial y no tenerse que esperar a que transcurran los años o los meses para poder estar en algunas de las hipótesis que puedan permitir que esto suceda. Vaya pues mi reconocimiento a esta Iniciativa, y reiterar como lo hice al interior de las comisiones con esta visión que se le está dando a Zacatecas para caminar a la vanguardia, en el tema de los conflictos familiares que sabemos no son menores, que incluso hemos recibido aquí a los propios Magistrados cuando se construyó este Presupuesto del 2017, y nos decían que ha crecido de manera considerable el tema de los divorcios en Zacatecas, pues con esto, estamos permitiendo que se oxigene un poco toda la tramitología que tiene el tribunal y que podamos por la vía administrativa o por un procedimiento más sencillo, llegar a lo que finalmente es una voluntad de la pareja cuando así sucede, el terminar con ese vínculo. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Desde luego, para también valorar y hacer mención de la importancia que hoy estamos a punto de aprobar. Desde luego que es una Iniciativa muy trascendental, dado que estamos dando un paso adelante en un tema que no se había podido trabajar más en serio, en el que no se había legislado; entonces, la oportunidad que hoy tengamos de votar este Dictamen; sin duda nos presenta la oportunidad de hacer menos tortuoso lo de que de por sí ya es difícil, sobretodo entiendo yo en la parte que tiene que ver con los hijos y son quien a final de cuentas sufren, quienes en un determinado momento son más afectados por una separación de estas características y que entonces en ese sentido,  al hacer un trámite, al hacer un procedimiento que simplifica, que de alguna manera permite que pueda llevarse a cabo en términos pues más cordiales, desde luego que no son meterse a un juicio largo y tortuoso pues brindará la posibilidad de que haya un acuerdo y que haya un entendimiento que no afecte tanto a las familias. En ese sentido, mi voto será también a favor de este Dictamen, con esto le reiteramos Diputada pues el reconocimiento, y creo que no está mal hacerlo de que, de, estoy haciendo de memoria el listado de cosas que hemos aprobado a propuesta de usted, creo que son varias, varias de ellas muy trascendentales como el tema del campo, como la reforma que acabamos de votar, como este punto que expuso usted y ahí está la demostración muy clara que cuando nos ponemos de acuerdo y que cuando identificamos que beneficia a los zacatecanos, podemos llegar a resultados muy positivos que sin duda nos permiten cumplir con nuestra obligación de representar a los zacatecanos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Reiterar mi agradecimiento a todas mis compañeras, compañeros, a la Comisión dictaminadora y efectivamente, como decían tanto el Diputado Carlos Peña, como Osvaldo, el decir que Zacatecas ahora se inscribe en materia de lo familiar, del Código Familiar como de una agenda de avanzada que está acorde con su circunstancia. Ha sido un parteaguas para nosotros, el hecho de que Derechos Humanos ya estén reconocidos ampliamente en nuestra Constitución a partir del artículo primero, porque a nosotros incrustar esta figura del divorcio administrativo, al poder establecer y armonizar el divorcio incausado en el Estado de Zacatecas, no estamos haciendo más que respetar la libertad de cada ser humano en la que reconocemos el Estado no puede establecer restricciones a sus elecciones, máxime cuando son elecciones de esta naturaleza, familiar, privadas y que estamos facilitando, creo que efectivamente estamos contribuyendo a que se mejore la dinámica al interior de los juzgados, pero fundamentalmente el clima en el que una pareja decide separarse estamos facilitando. Hablaba el Magistrado Presidente del Tribunal que en promedio un proceso de divorcio aún así sea voluntario en el estado de Zacatecas se lleva alrededor de 3 años, aunque sea voluntario. Con la figura del divorcio administrativo si es que se cumple con estos requisitos, nosotros podemos abreviar incluso el tiempo hasta 90 días. Es de verdad extraordinario y estoy agradecida profundamente con todos ustedes porque hicieron favor de prestar atención a esta modificación a la Ley que su servidora pone a consideración; por eso, los invito a que voten a favor de este Dictamen. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
                                               MÓNICA BORREGO.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.-  Diputada Presidenta, para pedirle que quede sin efecto mi justificante; y tomar mi asistencia, para poder votar.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
                                              
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- A favor también de la Iniciativa, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 29 votos a favor, uno en contra, y cero en abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas de redes de transporte a través de aplicaciones móviles. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar a favor del Dictamen, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con  su permiso, Diputada Presidenta. El pasado 9 de mayo, presenté una Iniciativa para regular el Sistema de Transporte que a través de plataformas digitales se brinda hoy en el Estado; lo que motivó presentar esta Iniciativa fue el ver el sinnúmero de conflictos que se estaban generando porque una empresa en particular brindaba este servicio en el Estado de Zacatecas, quiero antes de desarrollar mi intervención decir que no es una Iniciativa de Ley que este pensada en privilegiar ni a una empresa en particular, ni a un sector en lo particular, a los usuarios zacatecanos de este medio de transporte ya sea público o privado es a quien nosotros debemos por lo menos yo en lo particular responsabilidad de encontrar una solución. A quienes somos representantes populares o servidores públicos, la Ley nos obliga a actuar estrictamente bajo su señalamiento; quiere decir, que nosotros no podemos ir más allá  de lo que la Ley establece. Pero es una realidad distinta para los ciudadanos, para los ciudadanos aplica un principio que señala que lo que no está prohibido  está permitido, lo que sucede con este tipo de empresas que funcionan a través de plataformas digitales en el Estado de Zacatecas justamente es que no están prohibidas; por lo tanto, están permitidas hasta que no se haga un marco jurídico que regule su funcionamiento, y que fue la propuesta que nosotros presentamos a consideración de ustedes el pasado 9 de mayo. La semana concluyeron su Dictamen la Comisión Dictaminadora correspondiente, que en este caso es de Comunicaciones y Transportes que preside la Diputada Lupita de MORENA, el  Diputado Felipe Cabral del PRI y la Diputada Julia Olguín, del Partido Verde Ecologista, emitieron un Dictamen aún con la ausencia  de la Diputada Julia Olguín pese a eso el día de antier, ayer se dio lectura a este Dictamen; y yo quiero agradecer públicamente, porque bajo mucha presión estos dos Diputados decidieron hacer un análisis exhaustivo, al margen de intereses de ninguna otra naturaleza que no fuera cumplir con su responsabilidad como representantes populares. Hoy tenemos un Dictamen que se somete a la discusión y aprobación, es importante señalar para mí que se ha tergiversado en mucho en principio el contenido de la Iniciativa, la finalidad por la que fue propuesta pero también en el clima el que fue dictaminado, invito a todos los que no han tenido oportunidad de leer la Iniciativa que yo presenté que la lean, aquí no se hacen trabajos en lo oscurito como todos ustedes pueden presenciar, como los medios de comunicación saben cómo nuestros invitados deben de saberlo, todas nuestras sesiones son públicas, todos los temas que se discuten aquí aparecen en una Gaceta Parlamentaria y se publican a través de nuestro portal, todos los dictámenes también son públicos; el pasado 9 de mayo presentamos esta Iniciativa, y pese a eso se ha dicho que estamos haciendo trabajo a favor de uno u otro sector; no es así, lo denunciamos, denunciamos a esas aseveraciones de manera tajante, queremos y sentimos la responsabilidad y la obligación de representar a todos aquellos usuarios del transporte que necesitan unidades dignas, servicios seguros, tarifas establecidas y que necesitan y deben tener el derecho de opción de elegir qué tipo de servicio contratar o no contratar; se hizo un ejercicio serio de derecho comparado en función con los otros Estados que tienen ya una reglamentación de esta naturaleza, a los dos días de que presentamos la Iniciativa se presentó aquí quien se ostentó en su momento como representante de relaciones políticas de UBER a nivel Latinoamérica para plantearnos su punto de vista, para plantearnos su panorama; hasta el pasado 22 de junio recibimos vía escrito, una solicitud que manifestaba que el grupo de taxistas tenían el interés también de conocer de esta discusión. No hemos cerrado este diálogo a ninguno de los sectores, no pretendemos perjudicarlos, pero rechazamos de manera tajante todo acto de violencia que se pueda generar cuando no se encuentra la vía del diálogo. Lo que vivimos ayer en este Poder Legislativo es absolutamente reprobable, el que se esté manipulando la información también lo es, yo he declarado que no es facultad de este Poder sacar los servicios de UBER del Estado, pero sí es nuestra facultad regular las condiciones en las que brindan su servicio, es nuestra facultad, también es nuestra responsabilidad; por eso, he decidido desde esta tribuna y porque recibí el día de ayer a un grupo de taxistas apenados, que a nombre de otros ofrecieron disculpas porque no compartían su visión porque quieren ser atendidos, porque muchos de ellos tienen 18, 20, 25 años trabajando sin ser concesionarios, porque tienen presiones de carácter político y partidista para participar en este tipo de expresiones violentas; por ello, en consideración y respeto a ellos y a todos los taxistas que de manera responsable desempeñan su trabajo, pero también a todos aquellos ciudadanos que encontraron una alternativa de trabajo en esta empresa digital y que no la tenían de ninguna otra manera, es que le solicito de manera respetuosa Diputada Presidenta, que someta a consideración del Pleno el que el Dictamen regrese a comisiones para un amplio análisis y discusión, que se establezcan mesas de trabajo con el gremio de los taxistas, con representantes de la empresa y con la sociedad  en general. Que se pueda ampliar…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Efectivamente, permítame, Diputada; porque solamente quiero condicionar esta propuesta que hago a una característica que nadie, absolutamente nadie de los involucrados tenga conflicto de interés, yo no…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Como lo señala un  pseudo líder, que  tengo carros trabajando para la empresa de UBER…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No los tengo, y lo reto a que me comprueben lo contrario, no tengo concesiones de transporte público…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ni participo en una empresa en lo privado, regáleme un minuto,  porque esta es…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Una información muy…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya le di dos…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Importante…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Tiempo…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Shshsh, sí, llamo al orden…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Que he sostenido con la Secretaria General de Gobierno…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, ya terminó su tiempo…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Información de carácter institucional…
 
                                              
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Le pueden apagar el micrófono…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Que nos haga saber quién de nuestras compañeras y compañeros Diputados sí tiene concesiones de transporte público, ellos o sus familiares…
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, para que llame al orden, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Estoy llamando al orden, y a la Diputada en tribuna se le agotó su tiempo…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Que a la Diputada en tribuna por favor, que le llame al orden, porque ella exige que se respete el Reglamento; entonces, debería de ser la primera en…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Orden a todos los Diputados…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ya bájese, porque ya terminó…
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Es una falta de respeto…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Llamo al orden a todos los Diputados…
 
                                              
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra…
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se cerró la lista. Diputado Luis Medina, tiene tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, creo que aunque no me… aunque no me gusta participar en las sociedades de elogios mutuos que acostumbran, en esta ocasión si quiero hacer un reconocimiento público a la propuesta de la Diputada, de que se devuelva a comisiones. Yo creo que se debe de devolver a comisiones más que para la revisión de criterios del Dictamen, más que para la atención especializada del Dictamen, para escuchar a los sectores involucrados, porque efectivamente  creo que nosotros tenemos que asumir que la política es el ejercicio de conciliación de legítimos intereses, y aquí hay  legítimos intereses desde luego que de los usuarios, pero son legítimos intereses los de los taxistas y son legítimos intereses también los que prestan sus servicios en la empresa UBER; desde luego estamos ante una modalidad que debuta en el mundo y que está modificando en pues muchas cosas, es parte del proceso tecnológico que avanza irreversiblemente; entonces, me adhiero a la propuesta de la Diputada Geovanna Bañuelos, de que se regrese a comisiones; y propongo respetuosamente a la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que la comisión que preside organice foros para escuchar a usuarios, taxistas y empresa UBER. Es cuanto, Presidenta.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Antes de darle la palabra, a la Diputada Lorena Oropeza, sí les pido una moción de orden a todos los Diputados, sí respetar a los oradores en tribuna y respetar a cada quien su tiempo, por favor.  Diputada también, le pido... Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. El artículo 125 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, señala que es facultad de las comisiones organizar foros, conferencias, consultas, encuestas e investigaciones que tengan por objeto ampliar la información necesaria para la elaboración de un Dictamen; siendo este un Dictamen que tiene un impacto social muy alto como para los usuarios, me parece pertinente la propuesta de que se regrese a comisiones para que se analice a más profundidad este asunto para que no lesionemos ningún derecho de ningún concesionario, de ningún usuario y que esto se haga realmente con responsabilidad, me parece que la intención de la Iniciativa es muy buena pero que hay que escuchar a todos, que hay que escuchar a los que se sienten afectados, que quizá pueda ser una falta de comunicación pero hay que escuchar a los que tienen años prestando servicio que saben cómo es la dinámica que se vive en Zacatecas, y hay que escuchar también a la gente que se siente agraviada por un mal servicio; por eso, yo digo que hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder ampliar este Dictamen y que sea un Dictamen satisfactorio y que solamente hagamos lo que nos corresponde hacer, regular y legislar en la materia que es nuestra tarea. Cuestiones políticas no nos corresponde, sabemos cómo se manejan los gremios y a qué intereses responden, también sabemos quiénes siempre quieren sacar raja política de esto, pero ese no es el interés nuestro y nuestra obligación es solamente legislar y hacer un marco jurídico que regule el transporte en el Estado de Zacatecas por el bien de los usuarios. Sería cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En principio, quiero que quede el antecedente que en los 10 meses que llevamos legislando jamás se le había quitado el audio a un legislador cuando hace uso de la palabra, pese a que se excediera en el tiempo y ha sucedido en muchas ocasiones; segunda.-  Señalar como lo mencionaba antes de que me cortaran el audio, como nosotros no podemos caer en la irresponsabilidad de culpar sin pruebas, como en el Partido del Trabajo se nos ha hecho hábito hablar de lo que tenemos conocimiento, he solicitado de manera formal y en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a la Secretaría General de Gobierno que nos dé información veraz, que nos ayude a poder desenquistar intereses que obedecen a otra naturaleza, de quienes si pueden ser privilegiados con concesiones de transporte público en cualquiera de sus modalidades; no es nuevo para nosotros el conflicto que se vive en materia de concesiones en transporte público en el Estado de Zacatecas, gente  que con mucho mérito, que con mucho trabajo, con esfuerzo y sacrificios tarda años en haciendo trámites engorrosos y burocráticos; y como lo decía en un principio, jamás tienen el privilegio de gozar de su concesión porque no pertenecen al grupo de poder que manipula las decisiones o porque no cuentan con el dinero para dar el moche, esa es una realidad y lo digo con absoluta responsabilidad, muchos de ellos hoy son trabajadores de la empresa UBER, porque les dio una oportunidad; sin embargo, estamos hablando de una solicitud en concreto Diputada Presidenta, que le pido de manera respetuosa ponga a consideración del pleno, y que sí podamos efectivamente establecer esos foros de trabajo Geovanna Bañuelos nunca se ha negado al diálogo, nunca se ha negado a escuchar a los sectores, presentamos y a la mejor este dato es relevante, el 9 de mayo esta Iniciativa, un mes y medio después recibimos una solicitud por escrito para atender a un sector de la sociedad. Dos día después, recibimos la solicitud de esta empresa  internacional para poder escuchar su punto de vista, aquí estamos, ésta es su casa, aquí estamos para servirles, yo en particular estoy a sus órdenes, pero sí les pido, yo hasta ayer pensaba que se dejaban manipular, no, no es así si no les puedo faltar al respeto, no se dejen chantajear, porque a muchos de ustedes los traen a manifestarse a la calle a través de chantajes de si ponen el engomado o no para el intercambio de ciertos privilegios; yo les voy ayudar si ustedes me permiten a que logremos mejorar la calidad de su servicio, pero también que logremos ordenar un servicio que ya es una realidad en el Estado de Zacatecas y que los ciudadanos están aceptando y están demandando como es el funcionamiento de este tipo de empresas. Es cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Entonces, cómo se va a votar…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentra suficientemente discutido, por los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Antes de que inicie  el pase de lista, la votación determinará Diputada su petición, este, se somete a votación si... a favor, en contra o con la petición que hizo la Diputada Geovanna Bañuelos, sí.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               GUADALUPE NALLELI ROMÁN LIRA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Para que se regrese a comisiones. 
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               MÓNICA BORREGO ESTRADA.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor, de que regrese a comisiones.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra del Dictamen.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor, de regresarse a comisiones.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor, de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- En contra del Dictamen. 
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-  En contra del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 14 votos a favor de que se regrese a comisiones, y 15 votos en contra del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo con el resultado de la votación, no ha lugar a que se regrese a comisiones y se le dará el trámite correspondiente. No ha lugar  a aprobarse. Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado, no ha lugar a aprobarse y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el…
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- A ver, Diputada Presidenta, tengo una…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- En los artículos…
 
 
 
                                              
LA DIP. OLGUÍN SERNA.-Sí, me permite; nada más creo que la votación está mal hecha, son 16 votos en contra, y aquí manifestó la Secretaria, 15…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya dí la declaratoria, Diputada. No ha lugar a aprobarse el Dictamen. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Fresnillo, Zac., por la omisión de la aprobación de Informes de Egresos e Ingresos y la omisión de celebrar Sesión de Cabildo en el mes de diciembre del 2016. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 29 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizarlo a celebrar Contrato de Arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrera. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar en contra del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Como ustedes fueron testigos, en la Sesión pasada se le dio lectura por segunda ocasión a un Dictamen que respecto a una solicitud del municipio de Loreto, para que esta Legislatura le apruebe crear un fideicomiso  que atraiga a la construcción de una tienda de conveniencia en el municipio; sin embargo, yo no quiero dejar pasar por alto que en el segundo Dictamen, en principio que la modificación que se hizo en su momento a través de la Diputada Carolina Dávila no cumplió con los requisitos reglamentarios, que como bien ustedes saben cuándo se hace una reserva en lo particular, en principio se debe señalar específicamente qué apartado del cuerpo del Dictamen desea reservarse y también de manera explícita, cuál es la redacción que habría de sustituirse de ese apartado; nada de esto sucedió, fue parte de otro debate; sin embargo, todavía ese día, cerramos con broche de oro al votar en Asuntos Generales un asunto que tiene que ver con reformas constitucionales, así de desaseado es el ejercicio parlamentario que se hace en este salón de plenos. Hoy vamos discutir y aprobar un Dictamen que en principio de origen está viciado por cómo fue reservado, pero aparte lo que alcanzó a rescatarse es que se reservaba el artículo o apartado segundo del cuerpo del Dictamen, y que sobre ese iba a hacer modificaciones la Comisión Dictaminadora. Yo quiero informarles que no fue así, le metieron mano a todo el Dictamen pese a que habían reservado exclusivamente el apartado segundo; recordarles solamente por cuestión de método y procedimiento, que ese dictamen fue votado en lo general y que la reserva versaba exclusivamente sobre un apartado y que si ustedes dan el aval en ese Dictamen, están nuevamente dándole el aval  a una ilegalidad de la que este Congreso es parte. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes, se encuentra suficientemente discutido, en lo general.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, pero comparto los, la postura de la Diputada respecto al procedimiento.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA PÉREZ.- En contra.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- Abstención.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 21 votos a favor, 6 en contra, y una abstención.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Qué artículo, Diputada?.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Del resolutivo Segundo del Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Esperamos un momento para que nos distribuyan las copias de la reserva, de la Diputada Geovanna Bañuelos. Se somete a discusión el Dictamen en lo particular para los cual se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DEL CARMEN.- Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. La que suscribe, Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular el resolutivo segundo contenido en el dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac; para autorizarlo a celebrar Contrato de Arrendamiento sobre un bien inmueble municipal para la construcción de una Bodega Aurrerá, misma que someto a su consideración al tenor de lo siguiente: Segundo: Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac; para celebrar un contrato de fideicomiso de administración irrevocable en los siguientes términos. El Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac;  deberá aportar parte o la totalidad del inmueble ubicado en la calle Miguel Auza sin número, manzana 1 lote 2 ubicado en la Colonia Acevedo, entre las calles de General Acevedo Estrada e Independencia Norte en el Municipio de Loreto, Zac; con una superficie de 10, mil 016 metros cuadrados y las siguientes medidas y colindancias  al Norte 117.78 metros con Rancho El Rocío, al Oriente 106.88 metros con Calle Guadalupe y Calle Miguel Auza, al Sur 12.98 metros con lote 3 y 4 y con calle Miguel Auza, al Poniente 73.61 metros con el lote 01; el objeto del fideicomiso, el cual tendrá el carácter de  irrevocable será el de celebrar contratos de arrendamiento y cobrar, recibir, mantener y administrar las rentas y cualquier otra cantidad relacionada con dicho inmueble que forme parte del PatrimonioFideicomitido ,el monto de las rentas obtenidas será destinado a becas para personas de escasos recursos, medicamentos, infraestructura y diversas aplicaciones que autorice el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración el cual estará facultado para ampliar el destino del recurso en algunos otros conceptos previo estudio del caso, priorizando que este ingreso sea destinado en rubros esenciales para el desarrollo de la población del municipio y sin que pueda ser destinado a gasto corriente del municipio, atendiendo a las necesidades o circunstancias por las cuales sea necesario aplicar recursos e inclusive variar el monto del  porcentaje destinado mediante un estudio responsable y colegiado que realice el comité técnico y en los porcentajes señalados en el considerando tercero del presente instrumento jurídico; la duración del fideicomiso será por el tiempo que permita el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las partes que celebren el contrato de arrendamiento que se autoriza por 15 años prorrogable por otro período igual; el comité técnico y cualquier otro funcionario será nombrado por el Honorable Ayuntamiento de Loreto, Zac; el Fideicomiso una vez constituido de conformidad con las leyes aplicables celebrará un contrato de arrendamiento respecto del inmueble con la Sociedad El Ganso Abarrotero, S.A. de C. V. el cual se sujetará a una vigencia de 15 años y también se celebrará dentro de dicho contrato una promesa de arrendamiento por un período adicional de 15 años más; el fideicomiso será totalmente independiente por lo que no podrá intervenir El Ganso Abarrotero, S.A. de C. V. en su funcionamiento, operación y designación de funcionarios. Zacatecas, Zac; a 29 de Junio del 2017, así lo propone y firma su servidora, Geovanna del Carmen Bañuelos de Torre. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General; se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos; para que sean declarados aprobados en sus términos; y segundo, si se aprueba con las modificaciones la reserva propuesta. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- A favor con la reserva.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor en lo particular, sin la reserva, en sus términos originales.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor con la reserva.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor con la reserva.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor del dictamen en sus términos originales.
 
 
GUTAVO URIBE.- A favor, en sus términos originales.
 
 
GUADALUPE FLORES.-A favor, en sus términos originales.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- En sus términos originales.
 
 
LORENA OROPEZA.- En sus términos originales.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- En sus términos originales.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En sus términos originales.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En sus términos originales el dictamen.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor con la reserva.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A fav…en sus términos originales, perdón.
 
 
OMAR CARRERA- A favor con la reserva.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- En sus términos originales.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- En sus términos originales.
 
 
FELIPE CABRAL.- En sus términos originales.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En sus términos originales.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En sus términos originales.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- En sus términos originales.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- En sus términos originales.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, en sus términos originales.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor de la reserva.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor de la reserva.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor en sus términos originales.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 20 votos a favor en sus términos originales, 09 con la reserva, cero abstenciones, y cero en contra. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado en lo particular en sus términos, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento general, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Convocatoria para elegir al acreedor de la Medalla “Tomás Torres Mercado, al Mérito Jurídico el Estado de Zacatecas”, en su edición 2017. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- A favor, Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roy Barragán, para hablar hasta por cinco minutos a favor del dictamen.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- El día de hoy estamos a punto de votar este dictamen, donde se va a entregar la “Medalla Tomás Torres Mercado”, al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas en su edición 2017, A esta Comisión que le correspondió emitir la convocatoria y en su caso, recibir las propuestas de las diferentes Asociaciones de Abogados, del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, etc., y bueno, pues sí créanme que no fue fácil tomar esta decisión, en el seno de la Comisión, llegaron propuestas de sobrado mérito en este medio jurídico y personas desde luego con alto valor de docentes, litigantes y bueno finalmente esta Comisión, tomó la decisión de que fuera el Abogado Aquiles González; en lo particular, hablar de él para mí es un honor, la mayoría o todos lo conocemos, Maestro de la Escuela de Derecho, fue mi maestro, fue Director de la misma Escuela de Derecho, ha participado en muchas luchas sociales, fue Procurador General de Justicia, y podríamos hablar mucho de su trayectoria en el ámbito jurídico, fue abogado postulante y pues bueno, como les digo había abogadas y abogados también con suficientes méritos, pero finalmente se tenía que tomar esta decisión, y yo creo que en lo subsecuente, es la segunda vez que se entrega esta medalla, pues cada vez era más difícil tomar estas decisiones, porque ahora cada vez están participando más las barras de abogados en hacer sus propuestas; entonces, va a llegar el momento en que de veras sea complicado tomar esta decisión, y qué bueno que nos tocó a nosotros ser la segunda vez, verdad? A mis compañeras Diputadas que nos tocó estar en esa decisión, a la Diputada Norma, a Lupita, y bueno el año pasado fue en una decisión directa, hoy hubo esta convocatoria, mañana seguramente habrá más y más barras de abogados y más iniciativa que propongan nuevos nombres y desde luego que hay muchos, muchos abogados y abogadas que se lo merecen, que han dedicado su vida al tema de las leyes, y qué mejor que este Poder Legislativo, donde precisamente vienen y se elaboran y se aprueban las leyes para el desarrollo de nuestro Estado, sea aquí donde se selecciona al abogado o a la abogada que tenga el mérito jurídico, y en esta ocasión la Comisión propone que sea el Abogado Aquiles González; les pedimos su voto a favor, nosotros ya los discutimos al seno de la Comisión, de veras que fue difícil y esta es la decisión que hemos tomado y bueno pues, cómo no hablar un poco también de Tomás Torres Mercado; compañero, estuvimos en un despacho algunos años Senador de la República, Diputado dos veces, un gran parlamentario que dejó de veras muy en alto el nombre de Zacatecas; un hombre que se dedicó a las leyes y que de veras es un honor que hoy lleve el nombre de Tomás Torres Mercado, la Medalla al Mérito Jurídico, de veras aplaudo y reconozco la trayectoria de ese gran jurista. Muchísimas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me es ineludible hablar tanto por el Diputado en tribuna, fue testigo del vínculo de amistad que me unió con el jurisconsulto Tomás Torres; así como es de su conocimiento la vieja relación de amistad que me une con quien va a recibir esta distinción, yo quisiera compartir con ustedes la reflexión de que cuando nosotros estamos reconociendo a un ser humano, y aquí estamos reconociendo a dos, estamos reconociendo a un resultado social; es decir, los méritos individuales son siempre méritos sociales, y aquí hablamos de los padres que los formaron, hablamos de las escuelas y en ese sentido quiero yo, reivindicar el honor de una Escuela, como la de Derecho, que desde que es opción para los zacatecanos, ha sabido contribuir con peritos en derecho que se han distinguido y que han trascendido y no nada más en tiempos recientes; podemos estar de acuerdo o no con Teodosio Lares, Ministro de Justicia de Maximiliano, pero egresado de estas aulas siempre pudo acreditar la brillantez como jurista, para venirnos a tiempos muy contemporáneos; me tocó asistir a la comparecencia de Felipe Borrego Estrada, amigo y compañero cuando se postuló para ser, fue considerado para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia y los ahí presentes, coincidimos que el más brillante expositor sin duda alguna, fue Felipe Borrego Estrada, ahora que se va a hacer ese reconocimiento muy merecido, yo también quiero compartir con ustedes el orgullo que seguramente el Diputado en tribuna comparte, de haber sido formado en una escuela que ha hecho enormes contribuciones a la sociedad zacatecana y al país, a un parlamentario que en el debate brilló nacionalmente, pero además a un constructor de soluciones,  porque Tomás Torres fue un constructor de soluciones; y en Aquiles González, estamos homenajeando al pensamiento crítico, a la rebeldía con base en el conocimiento, al abogado de causas sociales que a lo largo de toda una vida ha sabido mantenerse en la misma senda, por eso comparto este criterio del jurado que decidió otorgar esta medalla. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno; sin duda, decir que nos complace la decisión que la Comisión ha tomado, de entregar esta Presea Tomás Torres Mercado, que se ha nombrado así, en honor efectivamente a uno de los parlamentarios más brillantes, no solamente de Zacatecas, sino del país, a uno de los abogados más extraordinarios que hemos tenido y con quien tuve la fortuna de en su vida coincidir, a una persona que es el Licenciado Aquiles González, que nosotros tenemos trato con él, pero también una profunda relación de respeto hacia su conocimiento, un hombre que efectivamente en su trayectoria profesional se ha distinguido por haber ocupar altas responsabilidades, como la de Procurador en el Estado de Zacatecas, como Diputado Local en esta Asamblea, Candidato también a Presidente Municipal de Guadalupe, por el Partido del Trabajo y Regidor de nuestro Partido, para orgullo nuestro, que hoy se le entregue o que se le vaya a entregar este reconocimiento sin duda nos enorgullece por él, nos enorgullece por Zacatecas, porque todavía hay gente brillante, talentosa con ese talante, pero también con esa altura, con esa probidad moral, que se han distinguido siempre en una lucha que se da a través de su conocimiento y de un elocuente, pero sustentado debate, son ejemplos ambos, de lo que nosotros como parlamentarios debemos hacer o de la ruta que deberíamos por lo menos esforzarnos a seguir, tanto a Tomás Torres en paz descanse, como el Licenciado Aquiles González; enhorabuena Diputado Roy Barragán, Diputada Lupita, Diputada Norma, sé que sin duda tuvieron una tarea muy compleja, hay mucho talento en Zacatecas, lo hemos reconocido en varias ocasiones; pero del perfil de quienes estamos hablando, de quienes ya no nos acompañan, pero que se han distinguido en la vida pública justamente por ese profesionalismo y esa capacidad como es Tomás Torres, como es también Santos González, en vida aún tenemos a liderazgos, a perfiles como es el Licenciado Aquiles González, qué bueno, enhorabuena que esta Legislatura reconozca ese tipo de personalidades, porque es lo que son para nuestro Estado, gente que a través de su experiencia, de su conocimiento se convierten en íconos y que nos satisface y nos enorgullece a muchos de nosotros saber  que son efectivamente producto de una vida y de una lucha que se da en Zacatecas, y que deberían, insisto de ser ejemplo para muchos de nosotros. Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Para coincidir en lo que se ha manifestado ya, por parte de la Diputada y del Diputado que me han antecedido en el uso de la voz, y por supuesto con el Diputado en tribuna, no solamente para felicitar y reconocer la distinción que el Abogado Aquiles González, recibe con esta “Medalla Tomás Torres Mercado”; sino que significa también un gran compromiso el tener esa distinción y el ser reconocido lo obliga no solamente a continuar en el camino en el que se ha venido desarrollando, sino también a demostrar el por qué se recibe esta medalla,  una vez que ya se es portador de ella y por qué lo digo así; porque llevar el nombre de una persona a quien admiramos, a quien le reconocimos y quienes tuvieron la oportunidad de  vida de convivir en muchas o en pocas ocasiones con él, siempre se aprendía algo de un diálogo con el Licenciado Tomás Torres, siempre era grato escuchar la forma en como él se conducía, y por eso resulta relevante la persona que recibe esta distinción, que asuma ese compromiso de trabajar de manera permanente por continuar con ese legado que tuvo un ser humano sí, pero también un hombre que mucho le aportó a Zacatecas, abogado de profesión, pero parlamentario de vocación y de visión, sin duda que era un hombre que en mucho puso en alto el nombre de Zacatecas, presidiendo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y en ese momento tuve la oportunidad de hacer una visita y siempre, siempre reconoció en mucho su origen zacatecano y eso nos dice que hoy ante ese hombre de acuerdos, de concertación, un amigo que supo construir lazos con todas las fuerzas políticas, que tuvo en su vida y por donde caminó, y por donde construyó, un hombre que en el quehacer del gobierno supo construir con diferentes actores caminos de positividad a favor de Zacatecas es una gran responsabilidad, por eso reconocer Diputado, a quienes dictaminan, a quienes presentan y a quienes traen hoy el tema del acreedor a la “Medalla Tomás Torres Mercado”, por supuesto que nos dice que es algo que debemos de impulsar, que es algo que debemos de seguir trabajando de manera muy ardua para que cada vez, sean más las personas que aspiren a recibir este reconocimiento, para que cada vez sean más los abogados que aporten a la vida jurídica de Zacatecas; y con ello, estar convencidos que estamos haciendo el esfuerzo por trabajar y construir un mejor Zacatecas que queremos legar a las generaciones que vienen detrás de nosotros. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidenta. Bueno, pues de veras que resulta, incluso poco el tiempo para hablar de estos dos hombres zacatecanos que han dado y dieron toda, uno de ellos, su vida en el derecho y de veras que siempre, siempre puso muy en alto el nombre de Zacatecas; y desde luego, destacar que pues un hombre que vino de abajo, que viene del pueblo, que gracias a que existía la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela de Derecho, pudo haber cursado y llegado a ser lo que fue, un gran parlamentario nato, era muy natural su participación, comentarles que de veras cuando se subía al debate pocos se animaban a debatir con él, pocos se animaban y no uno, me lo dijeron varios, varios Diputados que fueron contemporáneos Senadores con él; y pues lo mismo Aquiles, cada quien, incluso fueron muy amigos, les podría comentar una anécdota: un día que lograron un amparo para ver a un detenido en la Zona Militar, que anteriormente se los llevaban ahí, y llegaron y se presentaron en la puerta los dos con su documentote, con papelote en la mano, y pues ya le dijeron al soldado que estaba ahí, qué traían, que abriera porque era la instrucción de una Juez Federal que pasaran a ver a esa persona, y él se comunicó con el General; le dijo lo que estaban diciendo los abogados afuera; Aquiles González y Tomás Torres, dígales a ese par que agarren su papel y se larguen de la puerta inmediatamente  antes de que salga y los corra a patadas, ya; dice, qué hacemos, se sentaron en la banqueta ahí los dos, verdad? pues nada pues vámonos, porque si salen, eran otros tiempos, verdad? y tantas anécdotas que podemos contar ¿no?, de los dos y bueno hoy por hoy, de verás que es un honor, a mí me tocó convivir con uno como maestro, el otro como compañero y amigo; digo, somos originarios prácticamente del mismo municipio, compartimos pues las familias, somos, hay parentescos cercanos, no?; entonces, lo repito para mí es un honor estar ahorita en esta alta tribuna pidiéndoles el voto para que esa medalla sea entregada al Licenciado Aquiles González; y por mi parte, por mi parte es todo, Presidenta. Muchísimas gracias a todas y todos mis compañeros; especialmente a la Diputada Norma y a la Diputada Lupita, coadyuvamos en este trabajo y en esta solución que se da hoy, en esta resolución, perdón. Muchas gracias, buena tarde. Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y a los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos, a la siguiente Sesión.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
 
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
 
  
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.593757 segundos