Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Avalan nueva convocatoria para integrar Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

En la sesión legislativa de correspondiente a este 10 de octubre, se contemplaron 14 puntos en el orden del día. Un asunto avalado por la mayoría de diputados y diputadas, fue el emitir una nueva convocatoria para integrar la Comisión de Selección que habrá de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Además se presentaron diferentes iniciativas tales como una propuesta de Ley para el Desarrollo Turístico del Estado, y reformas al Código Familiar que buscan otorgar garantías patrimoniales a quienes contraen matrimonio igualitario.

 

APROBACIONES

 

Convocatoria para Integrar la Comisión de Selección que designará al

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los términos establecidos, fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que contiene la Convocatoria para Integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el resultado de la convocatoria emitida en fecha 19 de septiembre, no contó con el número de candidatos necesarios para cumplir con lo establecido.

 

Esta nueva convocatoria se emite a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado de Zacatecas, para que propongan candidatas y candidatos a efecto de elegir a tres miembros de dicha Comisión de Selección.

La documentación a que se refieren las Bases de la Convocatoria, deberán presentarse a partir del día 10 y hasta el 17 de octubre del año en curso, en la siguiente dirección: Calle Fernando Villalpando esquina con Calle San Agustín sin número, Colonia Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. En días hábiles con un horario de recepción de 9:00 a 20:00 hrs.

 

Durante su discusión en lo general, el diputado Arturo López de Lara hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

Posteriormente participó en la discusión en lo particular presentando una reserva, sin embargo el Punto de Acuerdo fue aprobado en sus términos originales.

 

 

INICIATIVAS

 

Modificación del Decreto #201

Las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política expusieron ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se modifica el Decreto 201, por el que se reforman diversas disposiciones transitorias de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, y de la Ley de Justicia Administrativa del Estado, publicado en el suplemento del 2 al 73 del Periódico Oficial, correspondiente al 13 de septiembre de 2017.

 

La intención es ampliar a los 60 días siguientes, la entrada en vigor del presente Decreto, para que la Legislatura del Estado designe a los integrantes de la Comisión de Selección.

 

Se contempla además, que la ampliación del término permitirá el estudio y posible dictaminación de las iniciativas presentadas por el diputado Ley Roy Barragán Ocampo y coautores, a través de las cuales se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en materia de designación de los titulares de los organismos constitucionales autónomos.

 

Ley para el Desarrollo Turístico del Estado

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés presentó la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Turístico del Estado de Zacatecas, mediante la cual se contemplan los mecanismos jurídicos indispensables para estar a la altura de los requerimientos tanto internacionales como nacionales para la prestación de los servicios turísticos, razón por la cual, esta propuesta obedece también a la necesidad de armonizar la legislación estatal, en su contenido estructural, a las disposiciones de la Ley General de Turismo, pues pretende fomentar, promover y desarrollar el turismo en la entidad, con altos estándares de calidad y competitividad.

 

En esta iniciativa de ley destacan aspectos como el hecho de que la actividad turística debe ser considerada prioritaria para el desarrollo económico del Estado, así como para el fortalecimiento de una cultura turística desde los centros educativos, la constitución y desarrollo de rutas turísticas mediante estudios de viabilidad, con la participación comprometida de los municipios, gobierno estatal y federal, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, además de promover el desarrollo de segmentos y productos turísticos que aprovechen el potencial de los recursos del Estado tales como: Turismo Sustentable, Turismo Rural, Turismo de Romance, Turismo de Reuniones, Turismo Alternativo, Turismo Gastronómico y el Turismo Cultural.

 

Adiciones al Código Familiar

En su oportunidad, el diputado Samuel Reveles Carrillo dio a conocer al Pleno de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos al Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de establecer reglas claras para que quienes celebren sociedades de convivencia, cuenten con un marco jurídico eficaz que les otorgue plena seguridad en el uso, transmisión, cesión, sucesión y otras relacionadas con el patrimonio.

 

Sentencia el diputado promovente, que es necesario otorgar garantías patrimoniales a quienes contraen matrimonio igualitario, por lo que para tal fin, se propone utilizar la figura jurídica del concubinato ya establecida en el capítulo XIV de nuestro Código Familiar, pues gozan de derechos similares a los del matrimonio, aún y cuando es un matrimonio de facto no de jure, y en el caso de la Sociedad de Convivencia, de acuerdo a los criterios de la Corte, con ciertas limitaciones y especificaciones, tiene las mismas consecuencias que el matrimonio y por ello debe regularse de forma semejante.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado

La diputada María Elena Ortega Cortés y el diputado Santiago Domínguez Luna, sometieron a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas, con el objetivo de asegurar que quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad no solo provocada por la pobreza, sino también por la violencia, puedan ser beneficiarias de becas o apoyos financieros.

 

También se incorporan las llamadas medidas especiales de carácter temporal con el fin de lograr la inclusión de mujeres en áreas de ciencia y tecnología, cuya participación es actualmente limitada. Así mismo, se reconoce una situación creciente en la entidad por el número de mujeres que son el único sostén en sus hogares.

 

Atención a Integrantes del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado

Por otra parte, los diputados Omar Carrera Pérez, Samuel Reveles Carrillo, Santiago Domínguez Luna, y la diputada María Elena Ortega Cortés, presentaron ante sus homólogos, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhortan respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que en sus funciones y facultades, así como en las que contemplan al Gobierno del Estado en sus diferentes instancias que tienen como finalidad la atención educativa, laboral y social, se sirva atender a los integrantes del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, para ser oídos y atendidos en el orden que así corresponda.

 

Detallaron en su exposición de motivos que esta iniciativa se sustenta en que el pasado día 5 de octubre de 2017, el Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, remitió a este Poder Legislativo un oficio marcado con el folio SP/SER-FRESUEEZ-002, el cuál ese mismo día fue recibido por la Oficialía de Partes de esta Legislatura.

 

En él, exponen que en los sindicatos de docentes y administrativos de las instituciones de Educación Pública del Estado de Zacatecas se encuentran preocupados ante diferentes problemas, que, a su consideración, afectan al sector educativo y que al tener coincidencia se han constituido en dicho Frente.

 

Las firmas del Dr. Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y de Gonzalo Franco Garduño del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ) al final del mismo, dan fe de dicha concurrencia.

 

La misiva da cuenta que el Frente Sindical agrupa actualmente a más de 5 mil trabajadores entre docentes, administrativos y personal de apoyo, y que tiene como principal objetivo el firme compromiso de la Defensa de La Educación Pública en Zacatecas.

 

Red de Salud Mental

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, hace un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, a fin de que se coordine con los delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia impulsen en la entidad una red de salud mental, en el que se incluya a todos los niveles de atención, es decir, que garantice la prevención y atención necesarias en el primer y segundo nivel del Sistema de Salud del Estado de Zacatecas.

 

Dio a conocer  que el gobierno de la Republica puso en marcha el “Programa de Acción Específico, Salud Mental 2013-2018” como una política dentro del programa sectorial de salud, el cual se dirige a la reorganización de los servicios y ampliación de la cobertura, y en lo que a nuestro Estado corresponde, en 2016, se elaboró el Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud, mismo que se considera como la investigación operativa por excelencia del Sector Salud y se constituye como un punto de partida para el proceso de la planeación de los servicios, ya que le permite identificar las diferentes necesidades en el tema de recursos materiales, financieros y humanos.

 

Paradójicamente, expuso la diputada Castorena Berrelleza, mientras que las proyecciones nacionales en materia de salud mental han generado una mayor atención de las políticas públicas y sus evaluaciones, a nivel estatal, tomando como referencia el material antes descrito, no se contempla de manera prioritaria el tema de la salud mental.

 

DICTÁMENES

 

Reforma a la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen en sentido positivo, mediante el cual se reforma la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, para otorgar viabilidad y operatividad al Instituto.

 

 

Agotado el orden del día, la presidente de la Mesa Directiva, diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo 11 de Octubre para la segunda ronda de comparecencias de funcionarios de primer nivel, dentro de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204632 segundos