Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 22 junio 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 

LXII LEGISLATURA

 

 
 

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 22 de junio del 2017, a las 12:03 horas, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me hiciera favor de registrar mi asistencia, Carlos Peña.
                                 
 
             
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar, con 21 Diputados y Diputados presentes en la Sesión.
 
  
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Solicito asimismo, justifique las inasistencias del Diputado José María González Nava, el Diputado Santiago Domínguez Luna. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 04 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a efecto de que de manera inmediata aplique un plan de intervención para detener la violencia de género que se vive en el Estado, en especial en su caso extremo que es el feminicidio y que emita su Dictamen sobre alerta de género.
 
 
9.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el Programa Estatal de Prevención del Delito.
 
 
11. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016.
 
 
13. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizarlo a celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una bodega Aurrera.
 
 
14. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del C. J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad.
 
 
15. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor de la C. Basilisa Cabrera Hernández.
 
 
16. Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de Zacatecas.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su programa de trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las bibliotecas públicas en el Estado de Zacatecas, ello como parte de la inclusión digital del proyecto México Conectado.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a diversos ayuntamientos, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes.
 
 
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
25. Asuntos Generales; y,
 
 
26. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Adolfo Zamarripa, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- De igual manera, Arturo López de Lara.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Se pregunta…
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, igualmente si registra mi asistencia, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado; quedan registradas. Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…. En contra…. Abstenciones.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 04 de abril del presente año.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras: Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba el Acta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 04 de abril del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
                                              
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Villa Hidalgo, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 09 de mayo de 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para gestionar y contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, por la cantidad de Treinta Millones Trescientos Catorce Mil Quinientos Ochenta y Tres Pesos, Moneda Nacional, más gastos financieros, para llevar a cabo el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 13 de junio del 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 10 de abril de 2017.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, y el relativo al Municipio de Jerez, ambos del Estado de Zacatecas.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 08 de mayo del presente año.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- El que suscribe, Diputado Felipe Cabral Soto, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, con fundamento en los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 25 fracción I, 46 fracción I y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I y 97 fracción III del Reglamento General, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Zacatecas. Diputada Presidenta, para ello solicito se me autorice leer un resumen de la misma, puesto que está publicada en la Gaceta Parlamentaria de la fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me permite adherirme, Diputado a su Iniciativa.
                                              
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo, autor de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Hasta aquí la lectura de la Iniciativa, Presidenta; y si me lo permite, solamente hacer una reflexión final con relación a esta Iniciativa, que tiene que ver con que esto no es un favor que estamos haciendo a la niñez y a las familias que están en esta condición; por el contrario, es una obligación que tenemos y hoy la oportunidad de esta LXII Legislatura de acompañar y de brindar los elementos legales suficientes para que la inclusión sea mayor para que podamos tener accesibilidad universal, más allá de la condición personal que cada niño o cada niña pueda tener en Zacatecas, que podamos brindar a través de los maestros, son un apoyo permanente para que se pueda tener una educación de calidad indistintamente de la condición, insisto que pueda tener cada niño o cada niña que ingresa a una aula regular; por ello, esta Iniciativa tiene como finalidad principal que la Secretaría de Educación, una vez que quienes están cursando la formación académica para ser Maestros o Maestras de educación especial o indistintamente de la formación educativa, puedan prestar su servicio social acompañando a estos niños como sombra, y que esto les permita, no solamente tener una área de oportunidad para desarrollarse profesionalmente al frente de estos niños, sino que también puedan ser un apoyo que de manera privada puedan brindar a quienes tienen necesidad en sus familias de acompañar a un niño en el tema de la inclusión que queremos hacer en una educación de calidad, que apostamos se brinde cada vez más en nuestro país y particularmente en Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada Presidenta, para solicitar registre mi asistencia, Guadalupe Flores Escobedo.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.
 
 
 
                                              
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputada Presidenta, para el mismo efecto, Samuel Reveles.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual forma, para suscribirme a la Iniciativa del Diputado.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- En sus mismos términos, si el Diputado Carlos lo permite.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por supuesto que sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Lyndiana Bugarín, en los mismos términos, si me lo permite el Diputado en tribuna.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- En los mismos términos, Guadalupe Adabache, por favor.
 
 
                                              
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Y Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
                                              
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Y Carolina Dávila, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, de igual manera.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputados.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputadas y Diputados; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para pedirle a la Diputada en tribuna, si me permite suscribir su Iniciativa.
 
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
                                              
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputada Presidenta, por favor, Carlos Peña.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien. Gracia, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a efecto de que de manera inmediata aplique un plan de intervención para detener la violencia de género que se vive en el Estado, en especial en su caso extremo que es el feminicidio y que emita su Dictamen sobre alerta de género; tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a efecto de que de manera inmediata aplique un plan de intervención para detener la violencia de género que se vive en el Estado, en especial en su caso extremo que es el feminicidio y que emita su Dictamen sobre alerta de género. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me permite suscribirme a la Iniciativa, por favor, Guadalupe Adabache.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de usted, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Si me lo permite, en apego a nuestros ordenamientos leer solamente una Síntesis, toda vez que el cuerpo completo del Dictamen se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita al Gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el Programa Estatal de Prevención del Delito; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de usted, Diputada Presidenta; y en el mismo sentido, pedirle su autorización para solo leer una Síntesis del Dictamen, toda vez que este se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el Programa Estatal de Prevención del Delito. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud; lo anterior, con base en lo establecido los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
 
                                              
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
                                              
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia se me autorice dar un resumen del Dictamen de la Comisión de Salud, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión de Vigilancia, respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizarlo a celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una bodega Aurrera; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la solicitud del Ayuntamiento de Loreto, Zac., para autorizarlo a celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una bodega Aurrera. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del C. J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen referente a la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del C. J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor de la C. Basilisa Cabrera Hernández; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, ese punto del Orden del Día, es justamente el que acaba de leer la Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- No, era otro, Diputada, disculpe.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de compraventa, a favor de la C. Basilisa Cabrera Hernández. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, en términos de lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me autorice dar un resumen del Dictamen que nos ocupa, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0104, de fecha 22 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta
                                              
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado. 
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta, compañeros Diputados.
 
 
 
                                             
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                   
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En nuestro municipio, en el Estado, y en general en el país, la generación de fuentes de empleo es una prioridad de las administraciones de gobierno, independientemente de su filiación o pertenencia partidaria; para la iniciativa privada generar fuentes de empleo es impulsar la actividad económica, que el efecto multiplicador incrementa la capacidad adquisitiva de las personas; y en consecuencia, mayor consumo en un contexto legal en términos: prestaciones laborales justas, equitativas y corresponsables con la fuente generadora de riqueza; por eso es importante aprobar por unanimidad esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, porque al hacerlo esta Legislatura motiva, participa y de manera corresponsable se involucra en la solución de problemas sociales; la riqueza minera del Municipio de Sombrerete forma parte de los Caminos de la Plata de nuestro Estado, Sombrerete forma parte de los caminos de la civilización continental hacia el norte y regionalmente incide de manera importante en el desarrollo, por lo que sin duda podemos identificar un antes y un después del conflicto minero en Sombrerete. Confío, en que con la participación del señor Gobernador este conflicto llegue a su término, se reabra la explotación minera y se procure de manera sustantiva que las relaciones obrero-patronales se suscriban en los términos de una correspondencia justa entre las horas de trabajo, el riesgo y la expectativa de vida saludable de mineros, con la abundante riqueza metalúrgica de la Minera San Martín. Confío en que Grupo México S. A. de C.V., las agrupaciones Sindicales, el Ayuntamiento de Sombrerete y desde luego esta Legislatura, encontremos equilibrios entre demandas y la disponibilidad material de otorgar prestaciones para los trabajadores mineros y sus familias, sin caer en el extremo de que estas sean ruinosas o causen de manera indirecta una inviabilidad de esta explotación minera. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que ya se ha manifestado en este sentido desde la Legislatura pasada, es que superemos posturas irreductibles para acceder a un estatus de trabajo armónico, de respeto y de sustentabilidad ecológica regional; esta base argumentativa aplica para el caso del exhorto para que el propio Ejecutivo del Estado con el respaldo activo de esta Legislatura que lleve al encuentro de coincidencias prácticas, de respeto a los Derechos Humanos y la sustentabilidad de la economía regional; el caso de la comunidad La Colorada debe ser abordado con una visión incluyente e integral, esto es sin pretensiones de cancelar o cerrar una fuente económica de desarrollo, pero sin ir al extremo de graduar de mayor a menor los intereses de los habitantes de esta comunidad. Es claro que la solución, ni es simple ni es fácil, pero en ambos casos la voluntad de las partes es fundamental para encontrar las coincidencias que apuntamos, puesto que estamos hablando de personas, no de objetos, no de metales, no de piedras; y por lo tanto, la voluntad a la que nos referimos debe ser el centro de toda mesa de negociación por lo que este eje se convierte en el enfoque en torno al cual se construyan los acuerdos para ir hacia adelante atendiendo coyunturas e intereses, pero en todos los casos subordinarlos al interés en general; por eso, nuestro apoyo, tanto al anterior Dictamen como a este, porque entre mayor respaldo tengan mayor será su influencia y presencia en estas mesas de negociación; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para hechos, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Sandoval, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Sí gracias. Primeramente felicitarte, Diputado Osvaldo, por tu postura, por haber abordado la tribuna y solicitar que por unanimidad podamos sacar adelante este Dictamen. Aquí dentro de lo que está sucediendo en la mina La Colorada, y específicamente con los habitantes de La Colorada, pues una cuestión que está yendo inclusive más allá de…, están sobrepasando o están pisoteando los Derechos Humanos de las personas, de los habitantes de la comunidad; es una comunidad que ya estaba instalada antes de que llegara la empresa minera; entonces, ellos tienen por antigüedad, por así decirlo, por derecho de antigüedad, válgame la redundancia, tienen ese derecho de vivir, de estar ahí, de trabajar inclusive dentro de las compañías mineras. Una situación común, por así llamarlo, dentro de las diferentes compañías mineras del país, lo que hacen es precisamente apoyar a los pueblos en donde llegan a instalarse, estamos hablando de situaciones como por ejemplo: pavimentación de calles, arreglos de escuelas, arreglos de iglesias, todo ese tipo de beneficio para toda la comunidad, y aquí, en el caso de Plata Panamericana o Panamerican Silver, el caso se está dando de una manera completamente al extremo, hacia el otro extremo, hacia el otro polo; entonces, es definitivamente que es muy importante considero y en mi calidad como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería que sí votemos solicitarle al Pleno, que votemos a favor, porque va más allá, como tú lo acabas de decir, de los metales, estamos hablando precisamente de personas, de personas a quienes se les ha tratado de una manera completamente peor que animales, siendo que los animales también tienen sus derechos. Entonces, es muy importante que veamos, que volteemos, que seamos sensibles y que nos demos cuenta que no se puede vivir, ellos no pueden vivir de esa manera y menos en pleno Siglo XXI, que estemos con estas situaciones, gente que los desplazaron, que sí, efectivamente, la empresa tiene la facultad o el apoyo del Gobierno Federal, si así lo quieres ver, de que el pueblo, si es necesario, reubicarlo, pero reubicarlo de una manera con instalaciones, construcciones, casas dignas y no casitas de lámina, casitas completamente indignas, inclusive insalubres, inclusive inhabitables de las que les están ofreciendo, ahorita ya les están ofreciendo, de lo que tenemos conocimiento por voz de las personas, habitantes de la comunidad, es que ya les están exigiendo que se salgan de esos cucuruchos que les hicieron, que si no de otra manera les van a cobrar alrededor, si mal no recuerdo, algo así como 300 pesos diarios de renta, y eso va contra toda dignidad humana; es cuanto, Presidenta, gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, desde luego que las palabras que acaba de apuntar el compañero Diputado, ilustran, abundan, en el sentido de la conveniencia, pertinencia social, perdón, de aprobar y de respaldar este punto; quiero decir que en otros momentos hemos dicho que esta Legislatura tiene que pasar de la crítica y del señalamiento solamente, a la búsqueda de propuestas y de alternativas en los cuales podamos hacer coincidir nuestros puntos de vista, difícilmente, dado la diversidad en su composición, no solamente partidaria, sino incluso ahí considerando dentro de los propios grupos, la formación, no solamente profesional sino política, desde distintas trincheras, a veces quizás haga difícil los puntos de coincidencia, haga difícil que encontremos cuáles son nuestras visiones comunes, pero creo que no hay ningún lugar a dudas que cuando se trata de problemas que tienen que ver con la población y que en este caso es una complicada situación porque estamos ante una delgada línea, en donde de tener la inversión fuente generadora de empleos, que también ciertamente genera la posibilidad de acaparar riquezas solo en unos cuantos y en donde nos vamos del otro lado, a la parte que tiene que ver con la problemática social que enfrentan las familias, que usted describía, Diputado, y entonces en ese sentido creo que estamos ante una delgada línea, que con todo y todo hay que correr los riesgos convenientes y analizar el problema y hacer que se pueda intervenir, a mí me parece que este es el sentido, que no se contrapone, si nosotros tomamos en consideración de que hay otras experiencias positivas en otros puntos de la Patria y también desde luego aquí en Zacatecas, en las cuales tiene que haber corresponsabilidad y desde luego que no se puede atropellar derechos elementales de la ciudadanía, como es el caso del derecho a la vivienda y que la gente viva en condiciones dignas; y en ese sentido, la intermediación, la interlocución que se pueda hacer, seguro estoy que encontrará el punto en el cual pueda haber entendimiento, partiendo de que no hablamos de iguales, sino que al final de cuentas quienes están en condición un tanto cuanto vulnerable, pues necesitan más la interlocución y el respaldo; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, que por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación:
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se somete a discusión en lo general el referido dictamen, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, en contra.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para que quede de manifiesto que me excuso de participar en la discusión y aprobación de este punto del Orden del Día, por eventual conflicto de interés.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos, para hablar en contra.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Me preocupa, que nos estamos poniendo muy facilitos a la hora de votar transferencia de patrimonio público a intereses particulares. Creo que la Legislatura no puede ser Oficialía de Trámites de todas las solicitudes que lleguen para su dictaminación, quiero exhortarlos a que se familiaricen con las situaciones que en estos momentos están sirviendo de fundamento para proceder penalmente contra el ex gobernador de Veracruz, de Quintana Roo, de Chihuahua, y en la enorme lista de cargos siempre aparece enajenaciones a particulares, todas avaladas por las respectivas legislaturas, una serie de maniobras, una serie de los sobreprecios, o manipulación de los precios, sería más justo decir, etc.; esto no quiere decir, que dispongamos de elementos para señalar que en este caso concreto haya una situación irregular, pero no es lo mismo que el municipio de Jalpa solicite una permuta como en esta misma Sesión hemos conocido, a que solicite que se le transfiera patrimonio público al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Un Sindicato que tiene extraordinariamente vigorosas sus finanzas, es un sindicato muy lejos de aquellos que viven situación,  situaciones de precariedad; a ellos, al sindicato, al manejo de miles de millones de pesos tiene en prisión a su máxima líder, a la Licenciada Elba Esther Gordillo, independientemente de lo…, si es persecución política o hubo fundamentos, no es el caso discutirlo aquí; lo que sí podemos decir aquí, si algo le sobra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es dinero. Dinero para sembrar el territorio nacional de locales si esa es su voluntad; sin embargo, un Ayuntamiento como el de Jalpa que tiene dificultades financieras, que tiene insolvencia como les sucede a la totalidad de los municipios zacatecanos, ahora hace una propuesta detrás de la cual es difícil encontrar una razón transparente y legítima, una razón que no esté impregnada en acuerdo político, en, en un acuerdo político, un asunto de tratos políticos; por eso, yo exhorto a mis compañeros, a cada una y uno de mis compañeros, a que reflexionen y votemos en contra de esta solicitud. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Dictamen en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- En contra.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- En contra.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- En contra.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- En contra.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que contamos con 10 votos a favor, 9 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas. Se somete…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se somete a discusión en lo general el referido Dictamen, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe, a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor, Presidenta; es que estoy emocionado, porque es educación.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por 5 minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros Diputados.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sin duda la discusión, la discusión de esta Iniciativa es una oportunidad extraordinaria para poder materializar uno de los derechos fundamentales de la Constitución, el artículo 3° que nos da la y que claramente marca el derecho a la educación, difícilmente puede materializarse porque enfrenta recurrentemente diversas dificultades para hacerse efectiva; todas ellas, de carácter económico. Muchas de las familias que no tienen los recursos suficientes para poder mandar a sus hijos a la escuela, para mandarlos bien alimentados o para incluso comprar los uniformes, los materiales, etc.; y entonces, en ese sentido, la oportunidad de estar discutiendo este punto que quiero señalar que fue objeto de una rica discusión hacia al interior de la Comisión de Educación en la que tengo la fortuna  de participar, pero no solo yo y no por alusiones, pero además con gente con mucho compromiso, con mucha experiencia en el tema educativo, como es el caso del Diputado Reveles, como es el caso de la Presidenta la maestra Paty y desde luego la compañera proponente, la compañera Lupita y el Diputado Zamarripa, discutíamos sobre la importancia de discutir este Dictamen, de aprobar este Dictamen, que implica ello sobre. Una de las inquietudes que nos asaltaba y seguramente ya la analizaron cada uno de ustedes, nos inquietaba el tema de que pudiese verse como un asunto de persecución a la pobreza, así lo decíamos, por qué razón, porque ahí se están tomando las medidas convenientes a efecto de que se pueda incidir y evitar la deserción escolar, pero en el caso de que haya algún acto en el cual se da esta circunstancia en la  Iniciativa, en un primer momento se planteaba hacer un trámite, hacer una denuncia a la Procuraduría del Menor y ocuparse pues del asunto; sin embargo, en ese enriquecimiento de la Iniciativa con la bondad de la  compañera quien la propuso tomamos el acuerdo que lo ideal era el poder respaldar esta acción pero que se hiciera desde los vínculos a través del DIF con la intencionalidad de poder lograr que por esta vía se identificara cuál era la causa del problema, por qué no iban a la escuela los niños, si estaba alguna afectación de carácter económica, si estaba algún problema de orden familia, por esta razón nuestro, nuestra solicitud; y quisiera si me lo permiten, aunque también va a hablar otra de las compañeras a nombre de la Comisión pedirles su respaldo, porque además de ello en el contenido de la Iniciativa se está hablando de manera precisa en la otra parte del otro problema que tiene que ver de manera complementaria con los estímulos, cómo lograr que una vez que hay deserción escolar, detectarla, cómo detectarla oportunamente y tomar las medidas para evitarla; y en un segundo momento, tomar las medidas para que no se dé y entonces; en ese sentido, se pueda lograr apoyar a las familias que por razones económicas ya no puedan estudiar sus hijos y entonces se les puedan dar estímulos educativos; en ese sentido, solicitarles compañeros el voto a favor de este Dictamen, decirles que aquí nuevamente  está nuevamente puesta de manifiesta la responsabilidad, el compromiso social  y la disponibilidad de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional y de los partidos aliados, de estar respaldando y dándole salida a todo lo que vaya por el bien de los zacatecanos y en este caso de la niñez y de la juventud, más allá de cuestiones de carácter partidista porque la proponente es una compañera integrante de la Fracción de MORENA, nosotros respaldamos este tipo de dictámenes por su justeza, por su persistencia, esta es la  visión del Revolucionario Institucional y hay que decirlo con toda claridad, en otras expresiones políticas hay ya un sesgo ya a priori y de manera premeditada a todo aquello que venga de la fracción; y en ese sentido, nosotros no obramos con esa línea discursiva y con esa línea de práctica, sino que todo aquello que vaya para bien para Zacatecas, estaremos respaldándolo y dándole nuestro apoyo; por eso, solicitarles compañeros, su voto a favor de este Dictamen, por el bien de la niñez y la juventud zacatecana. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra…
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada María Guadalupe González Martínez…
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- ¿No se puede?...
 
 
 
                                          LA DIP. PRESIDENTA.- González Martínez, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Por alusiones.
 
 
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Compañeras y compañeros Diputados, la Iniciativa presentada por su servidora, tiene como objetivo  procurar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo en los niveles básico y medio superior, mediante el establecimiento de estrategias y acciones gubernamentales para que el Estado tenga la capacidad operativa y de coordinación para prevenir, atender y erradicar la deserción escolar en Zacatecas. El eje de esta Iniciativa está centrado en el principio de equidad educativa, mediante el fortalecimiento de procesos de inclusión en el sistema educativo como un factor determinante para defender el derecho humano a la educación. Esta Iniciativa toma en consideración el conjunto de factores que inciden para que los jóvenes y niños estudiantes abandonen en determinado momento sus estudios de nivel básico y medio superior, entre los cuales podemos destacar las condiciones socioeconómicas en que viven, la pobreza y la marginación, el aislamiento territorial, los problemas del entorno familiar, las condiciones de salud y alimenticias, la dinámica escolar en los centros educativos por mencionar solo algunos; en este sentido, la presente Iniciativa contiene un diagnóstico de la serie de problemas  que generan el ausentismo y la deserción escolar; es decir, muestra la gravedad y los riesgos de este problema estructural de la sociedad así como la importancia de atenderlo urgentemente para revertirlos, en consecuencia apela a la obligación del Estado en cuanto a fortalecer el conjunto de derechos sociales y a brindar un apoyo eficaz y determinante a los grupos vulnerables de la sociedad  para que todas las personas puedan recibir educación de calidad hasta finalizar sus ciclos escolares. De esta forma busca incidir en  la capacidad de respuesta institucional de las autoridades educativas del Estado, a fin de lograr la permanencia de los alumnos en las aulas, en particular propone establecer líneas de actuación, protocolos y acciones preventivas en todos los centros educativos de nivel básico y medio superior a efecto de detectar tempranamente los problemas presentados en la dinámica escolar y elaborar un diagnóstico a partir del cual plantear soluciones con la mayor rapidez posible; por ello, la presente Iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, la  Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas. Finalmente compañeras y compañeros Diputados, los exhorto respetuosamente a que aprobemos este Dictamen, apelo a su alto sentido de responsabilidad y compromiso con el bienestar de  Zacatecas, sin lugar a dudas la educación es un pilar que fortalece los valores de convivencia humana, el aprecio a la dignidad de las personas, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y la pluralidad, la libertad y la paz. Quiero agradecer a los Diputados que están en esta Comisión, por haber aprobado después de…, algunas confusiones o situaciones de interpretación en cuanto a la Iniciativa, eso me dio lugar a tener un poquito más de argumentos para volverlos a plantear dentro de la misma Comisión y clarificar  las situaciones que estaban pasando que no era que vamos  a sancionar a los padres de familia por pobreza o cuestiones de pobreza, es la Procuraduría del Menor pero que está en colaboración con los DIF Municipales y Estatal, esa era la temática; yo entiendo que en ocasiones pues, al  ver la palabra Procuraduría es pues de alertarse pues, pero aclarado el punto, lo bueno y felicito y doy gracias por haber aprobado el Dictamen. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, déjenme ver a ver si no me faltó nadie. Diputado Samuel, Diputada Isadora, Diputada Mónica, Diputado Carlos Peña y Diputado Osvaldo. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Decíamos el otro día en tribuna que cuando los intereses superiores son de la ciudadanía, la diatriba política y las divergencias ideológicas son superadas precisamente por estos intereses ciudadanos. En la Comisión de Educación hemos tratado de ser muy objetivos, hemos tratado de ser muy realistas con la problemática educativa en el Estado y hemos antepuesto nuestras identidades partidistas, muestra de ello es que se han aprobado varias Iniciativas presentadas por diferentes Diputados; yo quiero reconocer la sensibilidad de la promovente acerca de las confusiones que tuvimos y la paciencia que nos tuvo para poder quitarnos esas confusiones, verdad,  por supuesto que a los compañeros de otros partidos agradecerles también esa sensibilidad que han tenido y que han olvidado sus colores en el ánimo de darle salida a Iniciativas que pueden contribuir a resolver el problema de la Educación en Zacatecas, he escuchado a diferencia de lo que algunos otros piensen, que esta Legislatura ha sido muy productiva, alguien me lo ha comentado por ahí, verdad, yo espero que continuemos en ese ánimo e ir anotando todas las Iniciativas que hay, del color que sean, pero que se apeguen a la objetividad, a la realidad y a las necesidades de nuestro Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta. Gracias.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues primero que nada, felicitar a la Diputada promovente, así como a los integrantes de la Comisión por dictaminar este, este punto a favor; creo que si es importante el reconocer el hecho de que, esta es la prueba máxima de que cada una de las decisiones que tomamos en la fracción mayoritaria van encaminadas a las causas y a proteger específicamente a los ciudadanos, esta Iniciativa creo que no se está politizando, creo que no se detuvo por pertenecer a una Diputada o a un grupo político, yo cuando presenté mi Iniciativa de la excitativa iba referente a esos temas que independientemente del grupo parlamentario del que viniera una propuesta cuando las propuestas son buenas, cuando las propuestas son loables pues reconocerlas, apoyarlas y arroparlas y creo que eso habla bien de quien propone, habla bien de la Comisión Dictaminadora y creo que también y tengo que decirlo habla bien de todos los grupos, principalmente de quienes somos el grupo mayoritario porque independientemente del partido, independientemente del lugar de donde venga esta propuesta pues se está aprobando porque nuestro interés máximo es la ciudadanía e invitar a los demás grupos parlamentarios que precisamente presiden comisiones que tienen Iniciativas de otros grupos a que nos ayuden a impulsarlas, estoy segura de que en su mayoría las Iniciativas que se presentan en esta Legislatura son buenas; entonces, para que no se queden rezagadas, para que no se queden atrás y para que no sean votadas o se les coarte un voto simple y sencillamente  porque vienen de algún Diputado de alguna fracción, más que nada hacerles la invitación a los Presidentes de cada Comisión a que vean la Iniciativa como tal, más que ver del Diputado o de la fracción de la cual vienen, creo que nosotros lo hemos hecho y lo hemos demostrado en varias ocasiones a pesar de que se ha dicho lo contrario, lo hemos demostrado en varias ocasiones, esta es una de ellas y por supuesto que también invito a todos los Diputados a votarlo a favor. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, aquí nada más es felicitar, tanto a la Diputada Guadalupe como también a los integrantes de la Comisión de Educación, y sobre todo esa solidaridad que tenemos todos con la niñez y la educación. Yo creo que es algo que sabemos que todos los mexicanos y zacatecanos y todos los mexicanos es una de las cosas que nos haría mejorar el país; si nosotros nos enfocáramos en lo que es la educación de los infantes con una buena alimentación, y protegerlos a los niños para que reciban una buena educación y una buena alimentación con eso salvaríamos mucho de lo que carece nuestro país y esto, con esto estamos empezando. Los felicito, felicito a la Diputada y a todos porque…  los integrantes de la Comisión por poder hacer rápido lo que es este trabajo legislativo y poder llegar a los resultados. Es cuanto, Diputada. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para hechos. 
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Presidenta. En primer término y siendo coincidente con quienes ya me han antecedido en el uso de la voz, resaltar el trabajo y el esfuerzo que cada Diputada y cada Diputado traemos a esta tribuna con Iniciativas de impacto social, más allá como aquí, se ha dicho orígenes partidistas, etiquetas políticas o de grupos que se puedan poner aquí lo que nos obliga como tema primordial es la atención a la ciudadanía y máxime en un tema tan importante como lo es la educación; sin duda que tanto la Diputada promovente como la propia Comisión que dictamina hoy esta Iniciativa han hecho ese trabajo de consenso, han hecho ese trabajo de análisis y sobre todo ese esfuerzo para tratar de impactar de manera positiva a la sociedad en Zacatecas; en muchas ocasiones hemos tocado aquí el tema de combate a la inseguridad, de las estrategias que debemos de generar desde este Poder Legislativo, y hoy me queda claro que con estos estímulos educativos que se está buscando llegar para evitar la deserción escolar, estamos haciendo una contribución muy importante para evitar que muchos niños, que muchos jóvenes sean presa fácil de las redes de la delincuencia, hoy con este tipo de Iniciativas con las que somos coincidentes, insisto y resalto más allá de un esquema de partidos se trata de impactar de manera positiva a la sociedad y eso hay que resaltarlo y eso hay que aplaudirlo, pero sobre todo hay que respaldarlo; por ello, es que el voto de un servidor en lo particular será a favor de que esto transite de manera muy rápida, y ojalá que muy pronto podamos tener el impacto positivo que se requiere en todos los rincones de los 58 municipios de este Estado donde sabemos que hay deserción escolar, donde sabemos que se abandona permanente el aula de clases en algunas situaciones por conflictos familiares, en otra por necesidades económicas y en otra por falta de atención y de compromiso que también debemos decirlo que sucede; por eso hoy con la aprobación, estoy seguro de esta Iniciativa de Punto de Acuerdo que se presentó, debemos de estar aspirando que de manera muy importante esta LXII Legislatura respalde y exhorte a que se tomen decisiones en este sentido que impacten de manera positiva en nuestra sociedad. Seria cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí,  hago uso de la palabra nuevamente, evidentemente  la participación de la compañera permite enriquecer lo que discutimos hacia el interior de la Comisión, comparto la opinión en el sentido  del Diputado Reveles en torno a que aquellas afirmaciones o aquellas descalificaciones en torno a la improductividad podría claramente demostrarse en sentido contrario; ciertamente no estamos haciendo ningún favor a nadie, nuestra responsabilidad como legisladores, pero aquí basta con recordar que aquí se aprobó un asunto muy trascendental en materia del campo propuesto por la Diputada Bañuelos de la Torre, hay que recordar que aquí se acordó un tema sumamente importante en materia  de educación también propuesto por el Diputado Reveles; hoy estamos en la discusión y aprobación de un Dictamen que tiene la intencionalidad de combatir la deserción escolar; y entonces, este tipo de acciones son las que nos demuestran con toda precisión cuál es la efectividad y cuál es la labor que se hace todos los días en el interior de las comisiones y en este pleno al interior de encontrar las coincidencias, estas tres son a título de ejemplo, pero son otras tantas las que podríamos nosotros mencionar a efecto de demostrar ese trabajo intenso  que se está haciendo día a día,  que se traduce en el bienestar y que se traduce en la mejora de la calidad de vida de las familias zacatecanas. Esta es nuestra responsabilidad es cierto, pero el Dictamen objeto de discusión pero hay que recalcarlo fue enriquecido, así yo podría señalarlo y lo señalo a la Diputada en tribuna, en efecto comparto la idea que en educación es una palanca fundamental de desarrollo: José Martí, decía “ser cultos para ser libres”; y entonces, en la medida que la gente adquiera las herramientas necesarias de dominio de las leyes generales que rodean alcanza la libertad; y es más, podríamos ahondarlo, ahí perdonando las frases domingueras, pero podríamos ahondarlo esto con una máxima de Hegel “La libertad es el conocimiento de la necesidad”; qué quiere decir esto, el que domina las reglas, las leyes que rigen los fenómenos que nos entornan… que están en nuestro entorno, en esa medida se hace un hombre libre, por eso hablar de este tema tiene que ser trascendental, porque evidentemente pues la educación no solamente se limita a lo que se haga en las aulas de manera multifactorial se pueda hacer desde distintos ángulos de la vida diaria; y desde luego, también decir que un modelo educativo tan llevado y traído, cuestionado una y otra vez pues necesariamente tiene que traer objetivos de largo, corto y mediano plazo y avanzar en este sentido nos brinda esa posibilidad al votar este Dictamen a favor. Es cuanto, Presidenta.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Gracias. Definitivamente soy una fiel creyente que la educación es la base de una sociedad trabajadora, activa, que no tengan vicios los muchachos, que tengamos mejores oportunidades de salir adelante, mejor calidad de vida; y efectivamente, hubo hoy una pequeña confusión o mala interpretación de la palabra Procuraduría, nosotros aprobando esta iniciativa no estábamos buscando persecución para los papás, lo que estábamos buscando que dentro del, hubiera coordinación dentro de las entidades como es el DIF, la Procuraduría estuviera al tanto de todo para hacer los llamados a quien corresponda y esos niños vuelvan a las aulas, estoy de acuerdo definitivamente que no podemos politizar ninguna Iniciativa que tenga una esencia tan perfecta que vaya en favor de la sociedad zacatecana; y es por eso, que los vuelvo a invitar a que voten a favor de esta Iniciativa. Es cuanto, Presidenta Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Dictamen en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor. 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor. 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas, ello como parte de la inclusión digital del Proyecto México Conectado. Se somete a discusión en lo general el referido Dictamen, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, Diputada Presidenta, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Bueno, en primer término agradecer a las Comisiones Dictaminadoras de Comunicaciones y Transportes y Cultura, Editorial y Difusión por su sensibilidad para poder aprobar este Dictamen; sin duda, en el momento que presenté este Punto de Acuerdo, era partiendo de la necesidad que en el distrito que represento en los municipios de Calera, Morelos y la capital de Zacatecas encontrábamos para que se le pudiera dar accesibilidad y conectividad a las bibliotecas del Estado, y que particularmente están en municipios y en comunidades, o lo que es peor aún en regiones muy alejadas de la propia comunidad o de las propias cabeceras municipales, esto originó que encontráramos algún programa que pudiera impactar de manera positiva pues como todos conocemos en el esquema presupuestal de la Secretaría de Educación y que tiene que ver con la bibliotecas en el Estado no está considerado el fortalecimiento, el equipamiento, y la accesibilidad a las tecnologías de la información en el Capítulo  Bibliotecas; por eso, es que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del Programa denominado Proyecto México Conectado es que solicitamos y yo espero que el voto sea a favor de todos mis compañeras y todos mis compañeros Diputados, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga su parte, que tenga la sensibilidad para detonar en Zacatecas un programa que nosotros esperamos contribuya a mejorar la educación que tienen nuestras, nuestros niños y nuestros jóvenes en Zacatecas; por ello, es que decidí abordar esta tribuna de nueva cuenta, para de nueva cuenta retomar ese exhorto y ese llamado a que respaldemos una Iniciativa tan trascendente como esta, podemos y necesitamos hacer el llamado a que en la suma de esfuerzos Gobierno de la Republica, Gobierno del Estado y los propios Ayuntamientos en Zacatecas sean parte de esta solución, hoy lo que requerimos es que desde el Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se determine una partida específica para que se pueda atender a Zacatecas en este programa, y que este programa pueda impactar de manera positiva para que las bibliotecas públicas establecidas en el Estado de Zacatecas puedan contar con este equipamiento, insisto para accesar a la tecnología, para tener mayor flujo de información y que esto permita mejorar la vida cotidiana de las personas y de los usuarios que acuden a estas bibliotecas. Recordemos que hay muchas a lo largo y a lo ancho del Estado que apenas si tienen libros, recordemos que hay muchas que apenas si tienen un responsable, tenemos que partir de que hoy necesitamos a través de este esfuerzo, innovar en la tecnología y darles esas herramientas que les permitan estar en la competitividad que el mundo y el Zacatecas de hoy nos demandan y nos exigen;  hoy espero que a través de este exhorto que espero que aprobemos en positivo la LXII Legislatura estaremos haciendo esa parte y ese llamado para que se respalden temas tan sensibles como estos, y de manera muy particular impactemos de manera muy positiva en esa demanda social que tenemos; y retomo lo que decía hace unos instantes en materia de combate a la inseguridad, no solamente es traer este tema para hacer señalamientos muy puntuales, para reconocer la llegada de funcionarios o para hacer el llamado a las estrategias muy puntuales que en materia de combate a la inseguridad se deben de tener en Zacatecas, es en la educación donde debemos de centrar una de las estrategias más importantes para mejorar como sociedad; y es por ello, que necesitamos de este respaldo en programas como el que ya he comentado y he detallado, por supuesto que estoy  convencido que hemos de tener un eco muy favorecido, pero lo que necesitamos es que sea inmediato, es que sea una respuesta puntual, es que no sea bajo el tema o bajo la idea de que lo estaremos viendo. Hoy necesitamos la sensibilidad del Delegado de Comunicaciones y Trasportes que en el caso Zacatecas es un director, para que nos escuche, para que lo atienda y en la medida de lo posible lo resuelva, porque este tema no puede ir únicamente con buenas intenciones, debe de ser una realidad y lo demandan los municipios de Zacatecas y lo demanda la niñez y lo demanda nuestro Estado. Sería cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, para desde luego para sumar, para reconocer que el hecho que el Diputado Peña se ocupe de este tema, resulta trascendental;  día a día en el recorrido que tenemos la oportunidad de platicar con la ciudadanía, desde luego que es una necesidad apremiante dado el desarrollo en materia de comunicación, pero también dado la necesidad de contar con internet como una herramienta que pueda permitir de manera más eficaz completar la parte de la educación; en ese sentido, creo que tenemos que estar a favor de esta propuesta que está haciendo el Diputado, considerando también que esto es una oportunidad, una llamada de alerta para que en el Presupuesto de Egresos del 2018 tengamos la posibilidad de etiquetar los recursos necesarios y que entonces nuestro llamado no quede en eso en una convocatoria, en una solicitud que esté a juicio y a consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si no que se cuente con la solvencia necesaria a efecto de atender esto que ha sido expuesto y desde mi punto de vista no tiene ningún argumento que pudiese abonarse en sentido negativo;  por eso, reconocer que bueno, que bueno y yo creo que absolutamente no tiene nada de malo decir que sean estos los temas  de los cuales se está ocupando, demuestra claramente su recorrido y su contacto con la población, porque estas cosas  no se entera uno en una oficina sino que se las dice en el caminar diario la ciudadanía; y por eso, desde luego que nuestro respaldo a este tipo de Iniciativas y todo aquello que coadyuve en materia de gestorías para poderlas materializar. Es cuanto Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, para hechos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. TORRES MERCADO.- Sí, la verdad, bien lo dice el Diputado Osvaldo Ávila, ojalá y no quede esto en un llamado, en una convocatoria; y lo felicito Diputado Carlos Peña, porque imagínese si usted se preocupa por las comunidades que están aquí cerca de la capital, imagínese  en los municipios, en comunidades donde hay niños e incluso hay jóvenes que no conocen ni siquiera la cabecera municipal. El lograr este llamado es acercarlos, es acercarlos a la comunicación, es abrirles las puertas para que  estén en contacto con la sociedad, yo de verdad y ojalá y logremos… ojalá y este llamado llegue a buen puerto y es por la niñez y es por los jóvenes de Zacatecas. Felicidades y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta; y agradeciendo lo que mis compañeros comentan, que estoy seguro es una coincidencia que podemos tener quienes somos parte de esta LXII Legislatura, más allá de expresarlo o no finalmente el sentido del voto estoy convencido marcará una unanimidad para poder respaldar temas tan trascendentes como este, estoy seguro y estoy convencido además de que esto impacta a los 58 municipios del Estado, ya lo decía yo a la regiones por muy alejadas que estén el llevar este tipo de conectividad nos permite tener herramientas para su superación, para su consolidación como estudiantes en nuestro Estado; por eso, es que, el llamado no es solamente para que la Secretaría de Comunicación y Trasportes a través de este  Programa Proyecto México Conectado busque la manera de respaldar o de atender las bibliotecas del Estado, es coadyuvar con los municipios; me queda muy claro que hay municipios que solamente les toca dar solamente una aportación para pagar el internet, es más sencillo que se puedan hacer convenios con empresas privadas que cobran y ofrecen este servicio en los municipios y que obtienen regalías y recursos, que tengan un convenio que haga gratuito el servicio que se preste a una instancia pública como son las bibliotecas, tenemos que encontrar esa sensibilidad insisto, más allá de un programa en específico que sea con ideas, que sea con aportaciones, la forma en que podamos contribuir de manera muy importante no solamente los Poderes del Estado sino los órdenes de Gobierno para cambiar esa realidad que en muchas regiones de Zacatecas existe, y que nos compromete a cada una y cada uno de hacerlo como representantes populares. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Dictamen en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor. 
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor. 
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un Quinto y un Sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de registrarse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor. 
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a diversos Ayuntamientos, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de registrarse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo de las Iniciativas con Proyecto… ay, perdón… a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de registrarse ante esta presidencia.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme tantito. Se cierra el registro, tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con el permiso de la Asamblea, quiero invitarlos a votar a favor de este Dictamen, y decirles en qué consiste; para nuestro punto de vista es de absoluta trascendencia lo que la Comisión de Derechos Humanos, al igual lo que la Comisión de Equidad entre los Géneros han tenido a bien presentar a través de este Dictamen a consideración de todos ustedes. Se presentaron en el pasado dos Iniciativas que son motivo de esta discusión, una que propone la Diputada Isadora Santiváñez y otra la Diputada María Elena Ortega, para hacer modificaciones sustanciales a la Ley Estatal de Derechos Humanos, cuales son estas; pues bueno, la propuesta de la Diputada Isadora Santiváñez  versa fundamentalmente en poder armonizar parte de nuestra Legislación Estatal con la Nacional derivado con los Tratados Internacionales con las que el Estado Mexicano es parte por haberlo suscrito, el que se pueda tener para las personas que tienen alguna discapacidad o que gozan de capacidades diferentes, a una o un intérprete que les…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame tantito, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ayude a poner…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a los Diputados, que pasen a tomar su asiento, por favor. Continúe, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. A poder complementar esta denuncia, que también puedan existir personas que traduzcan al lenguaje de las señas la queja que habrán de interponer ante los Derechos Humanos, pero fundamentalmente algo que es insisto, algo que es verdaderamente significativo y valioso el que él, a través de los abogados de la Comisión de Derechos Humanos se pueda enmendar a través de la voluntad que expresan los denunciantes o los quejosos para poder encuadrar jurídicamente cuál es la queja; quiere decir pues, que todos los ciudadanos pese a que no tengan el más mínimo conocimiento de sus propios derechos de los Derechos Humanos, aunque no  conozcan  el  procedimiento para su defensa tienen la obligación a partir o  tendrán a partir si ustedes tienen a bien de votar este Dictamen,  de  gozar  de  esa  asesoría  técnico – jurídica a  través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  y de personal especializado. También hay una propuesta que se encuadra dentro del mismo Dictamen de la Diputada María Elena Ortega, que va en el sentido de visitar una visitaduría con atención especial para mujeres, creo que este tema nos ubica nuevamente como punta de lanza en la legislación no solamente en materia de Derechos Humanos sino también en Paridad de los Géneros, quiero informarles que sería la primera visitaduría de esta naturaleza que se crearía en el país y que evidentemente nosotros habremos de formar parte de este, de esta nueva Legislación de avanzada; es por eso, que quería simplemente manifestar mi felicitación a las Diputadas proponentes, mi agradecimiento a las Diputadas de ambas comisiones por prestarse a ambos debates, que sin duda fue un enriquecedor debate al interior de la Comisión de Derechos Humanos y de Paridad entre los Géneros, y exhortarlos a todos ustedes a que nos apoyen a votar a favor este Dictamen. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. Pues, también es para exhortar a los Diputados integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura a que votemos a favor este Dictamen, quiero reconocer y agradecer a las comisiones que dictaminaron, a la Diputadas Presidentas por llevar a cabo esta dictaminación por hacerlo a favor, la intención de su servidora al presentar la Iniciativa  era efectivamente ayudar a los grupos más vulnerables, a las personas más vulnerables a que se protejan sus derechos y los más fundamentales que son los Derechos Humanos; la idea es que cualquier persona independientemente de condición, de raza, de idioma, pueda generar las denuncias necesarias para interponerlas dentro de la Comisión de Derechos Humanos, creo que el hecho de que se haya sumado a la Iniciativa a este Dictamen de la Diputada María Elena suma bastante, porque son más los rubros que se cubren; el Dictamen lo veo muy completo, lo veo muy bien establecido, eso es  parte de la Secretaría Técnica de las Comisiones, de las Presidentas de las Comisiones a quienes les agradezco y reconozco el trabajo que desempañaron y exhortar a los Diputados a que puedan apoyarnos a votar a favor este Dictamen; y créanme que estarán votando a favor de los grupos más vulnerables, estarán votando a favor de las personas que más lo necesitan, de grupos como indígenas, de personas que no tienen esta facilidad de ver, de hablar, de oír, de escuchar para que puedan hacer las denuncias, y aparte de esto hacemos los trámites más fáciles porque utilizamos también las tecnologías que son los medios electrónicos para poder presentar las denuncias y esto también nos ayuda a que no haya un rezago de denuncias, sabemos que muchas personas, muchos delitos no se sancionan por el hecho de que no son de cierta forma, no se presentan las denuncias; entonces, sí es importante hacer más fácil la presentación de denuncias para cualquier ciudadano; entonces, invitarlos a votar a favor, creo que es un Dictamen muy bien establecido, creo que abonó el hecho de que se presentara de manera conjunta, reconozco también  la Iniciativa que presentó la Diputada María Elena de gran, con gran altura de miras y más que nada manifestar el respaldo y el reconocimiento a todos los grupos, a todos los sectores sociales; y decirles que en esta Legislatura independientemente de cuestiones políticas o de partidos, está trabajando por la ciudadanía y eso es lo que queda y eso es lo que se agradece. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, esta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades en ocasiones de manera no consciente. Discriminar quiere decir, dar un trato distinto que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos, ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe, todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad  o desventaja ya sea por una circunstancia social  o personal son quienes la padecen en gran medida, precisamente esta es una de las situaciones que motivaron el trabajo en comisiones para llegar a este Dictamen que fortalece estos derechos de las mujeres y evita la discriminación por razones de género a través de una visitaduría general especializada en la atención a los asuntos de las mujeres, y de las políticas de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. La discriminación de género percibida  y ejercida a través de la violencia institucional puede y debe ser erradicada a partir de nuevos mecanismos y órganos públicos que se encarguen de la evaluación técnico – jurídica, supervisión, inspección y vigilancia permanente de las condiciones legales, políticas, culturales, educativas y sociales  con las cuales las mujeres se desarrollan y ponen en práctica sus derechos fundamentales. Celebro el trabajo conjunto de los partidos políticos para que con alturas de miras demos un paso al fortalecimiento de los sistemas y dispositivos que cuiden en todo momento la creación de una agenda pro género, y por la igualdad sustantiva en los distintos espacios del desempeño de las zacatecanas. Una visitaduría general nos permitirá centrar la lucha por los derechos de las mujeres desde el ámbito de los derechos humanos ya que la perspectiva y la visión más amplia de los derechos de las y los individuos se dan desde la interpretación de sus garantías individuales. Estoy segura que el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos  así como los distintos centros y organizaciones de ciudadanas y mujeres activistas, podrán intervenir en los temas de la agenda pública con el respaldo institucional suficiente para superar las carencias y los hechos discriminatorios sustanciales y notorios en la vida diaria de las mujeres, veamos esta nueva etapa de la puesta en práctica de las garantías individuales y los derechos de las mujeres como un espacio de fortalecimiento, no como un hecho consumado. La sociedad zacatecana aún libra la batalla más importante  que es de la consciencia y la reflexión social en torno a las prácticas que alimentan la discriminación y la vulneración de los derechos de todas las mujeres tanto en este Estado como en el país, empezar a diseñar nuevas instituciones que modifiquen esas prácticas culturales y a la vez desarrollen, evalúen y vigilen el cumplimiento de las políticas públicas en favor de la igualdad sustantiva es una de las tareas que aquí cumplimos para la sociedad, donde la apertura y la equidad sean formas culturales no legales del respeto a las diferencias; de la misma manera, estaremos presentando en su momento una Iniciativa que fortalezca el ejercicio de los derechos y garantía de la juventud que ya también ha sido presentada mediante la creación de una  visitaduría general que vigile, evalúe e intervenga en las carencias y vulneraciones de sus derechos, mismas que solicitaremos y ya fue solicitada también por la Comisión; por eso, es que los invitamos a votar a favor de este Dictamen. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen. 
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Compañeras Diputadas y compañeros Diputados, decía Rigoberta Menchú, “que para que una palabra se convierta en concepto, pasan muchos años, pero pasan muchos más para que el concepto se convierta en una acción”. Planteo lo anterior para que veamos la dimensión del alcance que tiene el Dictamen  que estamos a punto de aprobar, ya que en materia de Derechos Humanos estamos hablando de un largo proceso que inicia al concluir la Revolución Francesa con la emisión de la Primera Declaración de los Derechos denominados Declaración de los Derechos del Hombre, la cual, la cual  sin disimulo fue literal, el marco de protección que brindaba era aplicado únicamente a los hombres por lo que de facto las mujeres estábamos excluidas, debieron pasar 150 años para que se diera el cambio de concepto, pues hasta 1948 se emitió  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en teoría ahora era un instrumento neutro e incluyente de todas y de todos; sin embargo, no fue así pues el 25 de junio de 1993 la Convención Mundial de los Derechos Humanos realizada en Viena se precisaron los Derechos Humanos de las Mujeres, la razón para que en un mecanismo internacional se hiciera esta precisión radica en que el diagnóstico internacional dejaba claro el incumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, era preciosamente  una materia pendiente. Señoras y señores Diputados, les pido a todas y a todos puedan votar a favor, porque lo que estamos haciendo es justamente generar los mecanismos de aplicación de la ley y lograr; por lo tanto, que la protección de la misma pueda ser una realidad para las mujeres zacatecanas. Las Reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos que estamos a punto de votar son de tal magnitud, son de tal magnitud que generan una Visitaduria Especializada a los Derechos Humanos de las Mujeres; así mismo, establecemos, habremos de generar una nueva atribución a la Comisión Estatal  para que en suma desde ya el papel de garante de los Derechos Humanos de las Mujeres que tienen establecidos a partir de la reforma en esta materia desde el 2009, su nueva atribución se refiere a la promoción y defensa a los derechos de la igualdad sustantiva, el cual se traduce en la elaboración de un programa de la misma Comisión en el que se difundirán los derechos específicos de las  mujeres y los servicios que prestará la misma Comisión, así como la obligación que tienen todos los entes públicos para garantizar y disminuir los obstáculos y desaparecer obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos; otro cambio, es que la persona que presida la Comisión de Derechos humanos tendrá ahora la obligación de rendir un informe explícito a la ciudadanía de cuáles fueron las acciones específicas que se realizaron para generar el acceso pleno a las mujeres a sus derechos humanos, y cuáles fueron las acciones y monitoreo y acumulación y capacitación en los diversos órdenes de Gobierno para el cumplimiento de los mismos; así mismo, vale la pena señalar que se realizará un monitoreo específico para el acceso a la justicia para las mujeres. Compañeras y compañeros Diputados, les pido su voto a favor en este Dictamen pues estamos contribuyendo a que el concepto de Derechos Humanos de las Mujeres se convierta en acciones específicas, claras, evidentes, observables y medibles, que las zacatecanas puedan empezar a disfrutar a partir de la aprobación que hagamos de este Dictamen. Señoras y señores Diputados, les pido su voto a favor porque con ello esta Soberanía Popular está cumpliendo con la obligación que tiene establecida de conformidad con el artículo Primero Constitucional de promover y cumplir la parte que nos toca con los Derechos Humanos de las Mujeres, pero además…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Pero además estamos asumiendo nuestro papel de garantes de todas las instancias gubernamentales logrando así lo propio. Les gradezco, para concluir, señora Presidenta, a las, a la señora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos a nuestra compañera Geovanna y a las demás integrantes por este trabajo de Comisiones Unidas que logramos, la verdad fue muy enriquecedor todos sus puntos de vista…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Y bueno, ya está en nuestra cancha hacer esto realidad, Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Dictamen en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor. 
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Informo que están registrados para participar, el Diputado José Luis Medina Lizalde, hasta por diez minutos; y la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor, Presidenta Diputada. Con el tema: “Deporte”.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Mensaje del miedo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La desaparición de cuatro policías municipales desde hace 10 años, son notas de rutina; sin embargo, yo quiero llamar la atención sobre una hipótesis que de confirmarse, no se reconocerá públicamente, pero sí produce los efectos buscados, la delincuencia organizada necesita del miedo, porque sin el miedo es extraordinariamente débil frente a la capacidad de fuego del estado mexicano, del Ejército, de los diversos cuerpos policíacos; sólo el miedo le permite a la delincuencia mantener el control de la situación, porque sus posibilidades de confrontación directa son escasas, son más bien nulas, por eso impresionar, intimidar, aterrorizar es un recurso del que se valen sistemáticamente, eso explica la crueldad de los desmembrados, de los decapitados, y eso explica la operación contra personas inocentes; en esa lógica en Zacatecas la primera vez que nos paralizaron de miedo, fue cuando a las afueras de Jerez cometieron, se van a cumplir diez años en este diciembre, un artero crimen que costó la vida de siete agentes de seguridad, ese hecho no fue tratado abiertamente en los medios, todos lo supimos, pero hubo una minimización de la noticia; sin embargo, el impacto sacudió además de a Jerez, a Zacatecas, porque se desplazó un impresionante convoy de asesinos mínimo de ocho o diez Suburban y se vino a Zacatecas y se dio el lujo de rodear la zona militar, en donde ya estaba refugiado el gobierno civil, ahí estaban los altos mandos del gobierno en la zona militar, ese fue el debut en sociedad del crimen organizado, la primera manifestación espectacular del efecto cucaracha, era Gobernadora la Licenciada Amalia García Medina; en el siguiente sexenio, en los primeros meses ya con Miguel Alonso a la cabeza, se produjo un sangriento enfrentamiento frente a Ciudad Administrativa que estuvo a punto de costarle la vida al General Jesús Pinto, al que le destrozaron a bazucazos su vehículo blindado y quedaron ahí sembrados varios cadáveres, de eso no van a encontrar registro en los medios de comunicación, ya se habían instalado de tal manera, que los medios de comunicación habían aprendido de la minimización, por eso esas tragedias frecuentemente no se ventilan, a pesar de la enorme espectacularidad, a pesar de la impresionante batalla que se dio aquí a las afueras de Zacatecas y es que tiempo atrás en el 2009, si mal no recuerdo la prensa fue sometida directamente a un procedimiento de terror y fue obligada a que un 9 de noviembre si la memoria no me falla, aparecieran en todos los medios las narcomantas que el Cártel exigió que aparecieran; por eso, por ese modus operandi han podido implantarse y cuando ha habido una excepcional reacción en donde se ha vencido al miedo, ha quedado muy claro que el león no es como lo pintan; la Comunidad de Cárdenas, Municipio de Francisco Murguía, Nieves se hartó de una amenaza de que tenían que entregar el domingo siguiente las armas, que estaban recogiendo en todas las poblaciones y la gente decidió enfrentarlos y ochos días después los recibieron, llegaron por el Comisario, se lo llevaron y cuando uno conoce los pormenores descubre que los temibles zetas eran unos escuincles adolescentes, al que uno de ellos estuvo a punto de tener una reacción en el momento en el que se llevaban al Comisariado Ejidal, la hija del mismo, pidiendo que no lo secuestraran, le suplicaba angustiosamente a uno de los malhechores que no se lo llevaran y este reaccionaba conmovido, no te preocupes te lo vamos a devolver, etc, etc, mientras lejos de ahí se estaban enfrentando los pobladores con los malosos y luego uno de los que caen muertos, es un joven ampliamente conocido en Trancoso, era policía del Municipio de Trancoso, uno de los del Cártel que cayó en combate; esto lo hemos visto una y otra vez, no tienen la capacidad de fuego para hacerle frente al estado mexicano más que con el miedo; sin el miedo no controlan la situación; ahora es muy injusto demandarle a alguien que no tenga miedo, yo puedo entender las razones por las cuales la policía municipal no se hace presente en situaciones en donde si se hace presente el resultado va a ser que los masacren, puedo entender las evasivas en el Ministerio Público para recibir denuncias, puedo entender que la sociedad tome precauciones y que la prensa en plena conciencia de la gravedad del fenómeno sea prudente, y creo que ese miedo no lo debemos perder, ese miedo nos ayuda a ser inteligentes, pero no nos debe gobernar y esto lo digo porque Zacatecas ha realizado un cambio de autoridad que genera la expectativa de que por primera vez se construya una política eficaz frente a la delincuencia; el reto es para todos, la fuerza que hemos de enfrentar para paliar esa situación en el terreno de la contención, no nada más en el terreno de la prevención es colectiva, la respuesta es colectiva de sociedad y gobierno, de los tres Poderes, de todos los Partidos, de los medios, de los padres de familia, y eso implica que nosotros tenemos que asumir la decisión de no dejarnos gobernar por el miedo, porque es solo una hipótesis, pero estoy persuadido, de que la desaparición de los agentes policiacos, es el clásico mensaje de miedo que suelen dar los Cárteles cada vez que se lo proponen. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta. María Elena Ortega.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Quién más, perdón?, la Diputada María Elena y el Diputado Reveles, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Buscar alternativas para que lo que se ha planteado en tribuna, es fundamental, creo que lo que se requiere es que esta Legislatura, pida un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional y a Gobernación, un informe cuando menos, porque ha sido reiterado, desde donde nuestro compañero Diputado plantea este acontecer de hechos, la sociedad zacatecana requiere tener más allá del imaginario social, la información veraz y sobre todo buscar esas alternativas para que esta Legislatura precise, qué es lo que va a hacer en materia de seguridad pública; y por supuesto, qué va a plantearse como Poder, porque hemos dicho reiteradamente que no podemos ser solamente demandantes y si hoy recuerdan en el punto número 10, esta Legislatura de manera unánime si, a través de un punto de acuerdo se ha exhortado al Gobernador del Estado de manera respetuosa, para que nos haga llegar el programa de seguridad pública, los y las políticas estamos obligados  a ser también a ser estrategas, a asumir la posibilidad de incidir con o a través de la representación que tenemos en los grandes problemas y demandas de la sociedad, y para partir de ello, tenemos que tener la versión de las instituciones tanto de carácter federal, como lo es por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional y Gobernación, necesitamos ver, y cómo orientar para que de haber sido reales esos hechos, porque se especula en el número, se pretende dejar ver a un Poder Ejecutivo débil, si y necesitamos pues esa precisión y también retomar los diagnósticos, las numeralias de los diferentes sexenios que de esa fecha para acá hemos tenido y no para ser un acto de señalamiento, sino para poder encontrar propuestas alternativas que a Zacatecas más que a los Poderes y a los que están en la toma de decisiones le garanticen una historia intachable, se le garantice a Zacatecas, su derecho a la seguridad pública. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Yo creo que construir hipótesis a partir de la percepción no es lo más adecuado, ni es lo más correcto, yo retomo a Gastón Bachelard, cuando dice que para estudiar la realidad, hay que hacer un ruptura, y quiero señalar que esa ruptura la podemos señalar en la declaratoria de guerra de un Poder Institucional a un Poder fáctico, y yo no veo todavía que esa guerra haya llegado a los extremos como se está planteando hipotéticamente, y voy más allá, porque en una guerra el miedo es lo de menos, en una guerra lo que prevalece es el terror, el terrorismo, no el miedo; el terrorismo, hemos visto actos muy complicados, muy difíciles en este enfrentamiento que ya no sabemos si es de un poder institucional contra un poder factico o es entre poderes facticos, sí hemos visto eventos muy sangrientos, hemos visto situaciones que nunca creímos ver, pero no hemos visto actos de terrorismo, actos en donde se genere una psicosis colectiva de magnitud comparada con lo que se puede hacer en una guerra, realmente en una guerra; entonces, no quisiera, ni me está pidiendo que comparta su hipótesis, pero yo la planteo desde otra perspectiva, yo creo que tenemos que irnos al análisis completo, de la situación concreta y tenemos que involucrar esa declaratoria de guerra de un Poder institucional a un Poder fáctico, porque ahorita ya no tenemos ni idea, por dónde anda la cuestión que está ocurriendo en Zacatecas y en México; además, sí hay visos de que podría ser una hipótesis comprobable, pero yo veo muy difícil que esa hipótesis pueda comprobarse a partir de una percepción, y considerando un evento muy subjetivo como es el miedo, yo creo que los actos terroristas tienen mayor objetividad y tienen mayores propósitos que sembrar simple y sencillamente miedo, hay que generar una psicosis colectiva, social, para debilitar por supuesto a una de las fuerzas contendientes. Es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si pues lamentablemente me ha tocado conocer el miedo, hace poco participamos en una reunión institucional, la Diputada Geovanna y yo, comentábamos el impresionante efecto del miedo, lo hemos visto, lo conocemos, hablo con la responsabilidad de alguien que tiene diez años siguiendo el tema desde el periodismo y que tiene fuentes de información; además, haciéndolo con toda la prudencia que debe hacerse, con toda la decisión de ventilar las cosas, y yo creo que estamos en una situación en donde la perspectiva nos va a retar todavía más, porque estaba presente el Licenciado Carlos Peña, la Diputada Lorena Oropeza, el Diputado Zamarripa, aquí de los que estoy viendo enfrente, en una reunión donde el Secretario de Seguridad, confirmó el Secretario que estábamos describiendo de una manera puntual, yo recuerdo que cuando le expusimos lo que estaba pasando en ese momento, sus palabras textuales fueron, tiene usted muy clara la fotografía; y no lo digo por ego, lo digo porque esa fotografía pues habla de una situación muy complicada que ya no podemos estar rehuyendo; digo, aquí tenemos al, aquí vivimos y que mucho tiene que ver con la debilidad de la respuesta institucional, en donde se ha empezado por la inexperiencia por un lado, verdad? Es decir, en el caso de la Licenciada Amalia, a ella la sorprendió a mediados de su sexenio el fenómeno, pero la misma actitud continúa el siguiente sexenio y yo creo que no debemos permitir seguir volteándonos a otro lado, porque se nos complica la situación, tenemos que asumir la responsabilidad, estudiar las cosas, investigar y ser prudentes, no estamos conminando a unas actitudes aventureras o sufridas, pero muy responsables; este es un asunto donde lo menos que quiero es teorizar, es un asunto que Zacatecas necesita abordar con mucha lucidez, con mucha generosidad y nunca como hoy con un enfoque partidista. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Zacatecas”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con el permiso de la Asamblea. Efectivamente en esta tribuna hemos acordado, discutido, aprobado temas que son trascendentes para la vida pública del Estado; sin embargo, creo que le hemos dado la vuelta a lo que es más importante, y que tenemos la obligación nosotros de encabezar este debate y este trabajo de discusión desde antes incluso de ostentar alguna representación popular, hay dos temas que yo sostengo que nos habrán de definir históricamente como Legislatura; el tema de la eliminación del fuero constitucional y el tema de la revocación de mandato, ambas iniciativas o iniciativas varias de ambos temas están radicadas en comisiones desde hace ya, por lo menos nueve meses, como lo hemos mencionado en otras ocasiones; sin embargo, me parece oportuno que empecemos a abrir este debate, porque la sociedad está esperando que nosotros como Diputados, actuemos acorde a la agenda nacional, acorde a la realidad que estamos viviendo en el Estado, pero fundamentalmente en congruencia con lo que muchos de nosotros comprometimos en el pasado proceso electoral; eliminar el fuero constitucional, ese fue un compromiso de todos los candidatos a gobernadores del pasado proceso electoral, de todos, evidentemente unos le imprimían mucho más seriedad y respeto a este tema, pero ¿qué es el fuero constitucional?, yo sé que muchos de ustedes lo saben, algunos ciudadanos se preguntan, no es más que un privilegio del que goza la clase política, del que gozamos nosotros como Diputados, pero que también se extiende a los Magistrados, que se extiende a los Ministros, a los altos funcionarios del Ejecutivo, al propio Gobernador, es un privilegio que no tiene ya una justificación social para que permanezca en el Estado, es eximir a los servidores públicos que sean procesados judicialmente, por qué no entrar al debate de ser tratados como iguales ante la sociedad, porque nosotros mientras tenemos este privilegio que nos concede la Constitución, podemos a la sombra de el, en muchos casos, no generalizo, aprovecharnos de esta condición para cometer delitos, atropellos, para cobijarnos a la sombra de la impunidad; por qué le da miedo a los Diputados y Diputadas de algunas Fracciones Parlamentarias, tocar este debate con seriedad? la revocación de mandato, es otro tema que también está en nuestra agenda, que lo presentaron entre el Partido del Trabajo, su servidora, otras Fracciones Parlamentarias como MORENA y el PRD, que tampoco se ha discutido y que como ustedes saben no es más que empoderar a la sociedad, a la misma que nos concedió su voto en el pasado proceso electoral para que a su criterio juzgue si hemos sido útiles para mejorar sus condiciones de vida o no; ya estamos en un sistema que prevé la reelección y qué ironía, no tenemos un sistema político que prevea la revocación de mandato, ustedes creen que si verdaderamente el pueblo zacatecano tuviera la posibilidad de remover a sus autoridades, incluyo Diputados, incluyo Gobernador, y todos los que gozan de este privilegio, nosotros, muchos de nosotros estaríamos aquí? yo creo que no, muchos gobernadores no hubieran tenido oportunidad de concluir su mandato, muchos presidentes no tendrían oportunidad de concluir su mandato, pero por qué entonces mostrar esta doble cara y este falso debate;  malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y que con sus hechos lo traicionan, lo decía Benito Juárez; evidentemente yo comparto esa filosofía, porque en días recientes vimos un acto por demás grotesco, por demás perverso de parte de las Fracciones Parlamentarias del PRI, del Verde y de Nueva Alianza presentar una supuesta iniciativa para la eliminación del fuero constitucional que fue un engaño, una iniciativa que si los ciudadanos, los medios de comunicación o ustedes mismos se dan a la tarea de leer a detalle, se van a dar cuenta que en su exposición de motivos todo va encaminado a la eliminación del fuero constitucional, pero que en la modificación de los ordenamientos no menciona nada; entonces, por qué seguir engañando con falsos discursos a la sociedad, hoy en día tenemos tres iniciativas en materia de fuero constitucional o de eliminar la inmunidad parlamentaria como técnicamente se le conoce, y no han sido analizadas las que son más serias, la que propuso la Diputada Iris Aguirre, apenas se instaló este período, y la que propuso el Diputado Luis Medina, por qué, hay que decirlo con claridad, porque a la comisión que le corresponde dictaminar al respecto, descuidaron su integración los del PRI y está integrada mayoritariamente por la oposición; por eso no se ha convocado a sesionar en comisiones, porque de cinco integrantes, tres formamos parte de la oposición en este cuerpo colegiado, quiere decir que los votos no les favorecen; por lo tanto, le sacan la vuelta al debate, qué sucede con esta iniciativa que presenta en días recientes el PRI, el Verde y Nueva Alianza, que la Presidenta de la Mesa en contubernio con los Coordinadores de estas Fracciones, decide ampliar mañosamente el turno a las comisiones dictaminadoras; entonces, se lee en el Pleno y como parte de esa simulación, la Presidenta fuera de sus facultades legales, amplía el turno para conocer a las Comisiones de Función Pública, Seguridad Pública y Justicia, aparte de la de Puntos Constitucionales, es elemental, las conclusiones son elementales que se tienen que sacar de aquí, y los invito a que lo hagan, de los integrantes de las tres comisiones, ahora sí tienen mayoría; entonces, les advierto a los zacatecanos, a los medios de comunicación que estén atentos, porque vamos a ver en futuros días un debate que va en la lógica de eliminar el fuero constitucional, y otro debate que va en la lógica de engañar a los zacatecanos y de intentar hacernos creer que verdaderamente tienen interés en ese sentido; quiero hacer un extrañamiento público a la Presidenta de la Mesa Directiva, integrante de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, porque el turno de este asunto tan importante corresponde exclusivamente para su análisis y discusión y eventual dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales; y aunque de manera reiterada hemos dicho, porque es cierto que esta comisión no sesiona, no tienen argumento legal para que puedan conocer de este dictamen, ni la Comisión de Seguridad Pública, ni la Comisión de Función Pública, les advierto a mis compañeros Diputados, que no conocen de procedimientos legislativos, si ustedes emiten un dictamen a través de estas comisiones colegiadas va a ser fácilmente impugnable, y van a ser nuevamente exhibidos por esa torpeza y por ese afán de querer complacer y de querer engañar a los zacatecanos, subestiman ustedes al pueblo zacatecano, subestiman a los medios de comunicación que siguen día a día el actuar de cada uno de nosotros, subestiman a todo aquel que tiene interés de involucrarse en la vida pública de nuestro Estado. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Lorena Oropeza.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Iris, Mónica, ¿quién más?
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Les repito los nombres, para ver si no omití a nadie; Iris Borrego, Mónica Borrego, Iris Aguirre, Lorena Oropeza, Carlos Peña, y Luis Medina, ¿no faltó nadie?. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, yo nada más le reconozco su valentía Diputada, el que usted en tribuna haga saber a todos los zacatecanos qué es lo que sucede dentro de una Legislatura, donde queremos nosotros los de oposición hacerla transparente; esto es lo que los zacatecanos merecen, lo que los ciudadanos merecen, porque el doble discurso ya no funciona como antes; el doble discurso tampoco lo merecemos, yo creo que estamos en los tiempos donde por algo, por algo se están yendo del Pleno algunos Diputados, y están abandonando porque como dijo el Diputado Luis Medina, en muchas ocasiones hay miedo y eso es lo que tienen, miedo...
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputada Presidenta, le solicitaría llame al orden a los Diputados; para que permanezcan en el Recinto, y no se rompa el Quórum, ya estamos por terminar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Si, les pido Diputados que no rompan el Quórum, y permanecer en sus curules. Continúe, Diputada. 
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Eso es lo que están demostrándole a los zacatecanos y a los ciudadanos que se merecen de ellos, solamente les gusta escuchar los aplausos, les gusta escuchar las adulaciones, no les gusta cuando les dicen que no están en lo correcto, no les gusta que se los digamos. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito de manera respetuosa; gracias, Diputada Mónica Borrego, a la Diputada Presidenta, que haga verificación del Quórum legal, y si no para que la próxima Sesión, continuemos con este asunto; pero a mejor hora con más medios de comunicación, por favor proceda a la verificación del Quórum legal.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
                                               TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
                                               CABRAL SOTO FELIPE.-
 
 
                                                ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum legal para continuar la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Puede verificarlo nuevamente, Diputada. No hay Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que acaba de salir Lyndiana, y se rompió el Quórum.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pues, no habiendo Quórum Legal para continuar con la Sesión, se suspende la misma y se cita para el próximo martes 27 del mes y año en curso, a las 10:30 para continuar.
 
 
 
SE SUSPENDE LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMERO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para continuar con la Sesión.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, se reanuda la Sesión Ordinaria del pasado día jueves 22 de junio del presente año, misma que se suspendió por desintegración del Quórum Legal, reanudándose hoy martes 27 del mismo mes y año, siendo las 12 horas con 05 minutos. Esta Presidencia le recuerda a la Asamblea que se desahogaba el punto de Asuntos Generales con la participación de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con su tema: “Zacatecas”; para tal efecto, solicito pase a tribuna y continúa las participaciones para hechos; tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- No se encuentra presente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- En razón de que no se encuentra presente; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Presidente; bueno, el tema que nos ocupa es de vital importancia, y poniendo un poco en antecedentes de lo que estábamos hablando, se trata de la eliminación o no del fuero, de la aprobación o no aprobación de la revocación del mandato; dos figuras sin duda, trascedentes y de mucha importancia y de mucha relevancia para la sociedad zacatecana, para la clase política; y sobre todo, pensando que estas figuras que una pudiera estar ya derogada por ser anacrónica y otra que pudiéramos implementar por la demanda social que existe al respecto; a mí me parece que nosotros como Legisladores estamos obligados de alguna manera a acatar y a escuchar a la gente, qué es lo que quiere; y ahora nos reclaman la eliminación total del fuero, y tienen toda la razón; me parece que se ha abusado de esta figura, y tenemos casos emblemáticos en el país sobre este abuso del fuero y que ahora se hace ya imprescindible que nosotros demos un paso adelante y lo eliminemos; sobre la revocación del mandato, es un tema también urgente de abordar; me parece que es algo que tampoco puede esperar, el sistema político mexicano en el que vivimos, tampoco aguanta más que no lo tengamos; sin embargo, yo creo que todavía hay voces que se escuchan que no quieren dar su brazo a torcer, que quieren seguir gozando de los mismos privilegios; y yo creo que eso, que la gente se los va a demandar; estoy totalmente de acuerdo en lo expresado por la Diputada en tribuna, y me parece que aquí lo que cabe es un acuerdo político con las diferentes fuerzas que conforman esta Legislatura y que podamos caminar en el sentido de lo que la gente nos demanda. Sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, para hablar hechos. En virtud de que no se encuentra; tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, el tema del fuero se le complicó a Zacatecas de una manera increíble; en varios de la República esta decisión se ha podido tomar con la naturalidad del caso, es inclusive, ahí donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional que es el caso de Jalisco; por eso, creo que es muy importante precisar y respaldo totalmente la intervención de la Diputada en tribuna, que aquí nos inconforma la violentación del procedimiento parlamentario, y cuando después de haber asignado a la Comisión que corresponde que es la de Puntos Constitucionales, nos enfrenta a la sorpresa de que también se le turna para su dictaminación a dos Comisiones que no tienen vela en el entierro, que son: las de Seguridad Pública y Justicia y la de Función Pública; todo a partir de un cálculo aritmético para garantizar el predominio del priismo ampliado, del PRI ampliado; si nosotros aceptamos este precedente, nosotros estamos estableciendo una ruta de descomposición de la vida legislativa, porque estaremos admitiendo que se violenta el procedimiento previamente establecido que todos debemos respetar para que se pueda dar nuestra actividad; no quieren repetir la experiencia que vivieron cuando se discutió el exhorto al Gobernador para que separara de su cargo al General Froylán; ahí en Comisiones, triunfó la postura de que procediera ese exhorto y tuvieron que mostrar en el Pleno la incondicionalidad respecto a los dictados del Ejecutivo, algo pues que los debilita mucho políticamente, tanto a los Diputados que así se asumen, como al propio Ejecutivo, porque en ese paso todo lo que haga la representación oficialista en este Congreso, se le endosa con razón o sin razón a la voluntad del Ejecutivo; no quieren reconocer que no aceptan el fuero; por eso, hacen una Iniciativa que cuando la discutamos quedará claro que están encubriendo su falta de voluntad; yo los exhorto a que asuman algo a lo que tienen perfectamente derecho, si ustedes están totalmente convencidos de que no hay que eliminar el fuero, voten…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…en contra de la eliminación del fuero, son mayoría; pero no engañen a la sociedad haciéndoles creer que están en contra de la eliminación del fuero, mediante la chicanada que reserva a este Poder la decisión a quién se separa del cargo o quién continúa, en caso de estar procesado. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; solicito al Primer Secretario, justifique la inasistencia del Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí, con gusto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- La Sesión pasada alguno de nosotros, los medios de comunicación y el pueblo zacatecano en general, fuimos testigos de la intolerancia y autoritarismo de las Fracciones del PRI, del Verde y Nueva Alianza, quien a través de un llamado desinformado convocó a todos para que se retiraran del Salón de Plenos; les debería haber informado que cuando esto sucede, que cuando no existe el Quórum, pues se tiene que retomar la Sesión exactamente en el punto en que se está discutiendo; solamente se exhiben, buen favor le hacen al Gobernador del Estado ustedes mismos intentando a través de estas prácticas desviar la atención y desviar el debate de lo que verdaderamente es importante para Zacatecas; hablábamos de la eliminación del fuero y la revocación de mandato, les explicaba que hasta el momento tenemos 3 Iniciativas que hablan de eliminar el fuero constitucional, pero que entre sí son algunas diametralmente diferentes; como bien lo mencionaba el Diputado Luis Medina, hay Iniciativas que van para la eliminación total del fuero, que fue lo que muchos de nosotros nos comprometimos y otras que son simplemente un acto simulado para evadir el tema y la presión social. MORENA propuso a través del Diputado Luis Medina que se eliminará el fuero constitucional en el mes de octubre; la Diputada Iris Aguirre propuso que se acotará la esfera de los beneficiarios del fuero constitucional, en una Iniciativa que presentó el pasado mes de septiembre; las Fracciones del PRI, del Verde y Nueva Alianza propusieron que se modificara el juicio de procedencia; a quien conoce un poco de esto, a quien le interesa mucho este tema y este debate; a quien se ha dado el tiempo de leer estas 3 Iniciativas les digo es absolutamente distinto lo que se propone; particularmente, a través de la Fracción de MORENA y la del PRI, la del Verde y de Nueva Alianza; no podemos consentir que cuando están en campaña hagan propuestas socialmente viables, que hagan propuestas para convencer al electorado, y que después cuando se ostenta el cargo en el Poder, se quiera evitar cumplir con su palabra; estamos llamados como LXII Legislatura a discutir, a debatir a llegar a un consenso respecto a la eliminación del fuero constitucional ha sucedido ya en 08 estados de la República; quiero que sepan que lo han votado, incluso los Diputados de sus Fracciones Parlamentarias; que no deberían incluso decir que se está a favor simplemente de acotar esta figura, no podemos dejar nuevamente en la determinación de este Pleno si se quita el privilegio del fuero constitucional, o no a funcionarios que son señalados por distintas, por cometer actos contrarios a la ley; yo quiero hacer un llamado a las Fracciones del PRI, del Verde y Nueva Alianza a que actúen con congruencia, a que actúen con altura de miras y a que actúen con responsabilidad del cargo que ostentan; no es retirándose del Salón de Plenos, no es dándole la vuelta al debate para posteriormente justificarse en una conferencia de prensa como se resuelven y debaten los conflictos parlamentarios; es en el seno de las Comisiones, Comisiones en particular la de Puntos Constitucionales…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…dentro de 10 meses no se dignó a discutir el tema de las propuestas que hasta el momento había en materia de eliminación del fuero constitucional; concluyo, gracias.
 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por alusiones.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Luis Medina por alusiones, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo creo que para ilustrar el absurdo que propone la bancada oficial, hay que razonar en el supuesto de que un juez de control cumpliendo su tarea de solicitar, que turne la solicitud a ésta Cámara a que se separe del cargo a un Magistrado; ustedes se imaginan a un juez solicitando que ésta Cámara separe de su cargo a su superior jerárquico que es un Magistrado; al que se le está siguiendo un proceso, al que se le han fincado responsabilidades; es simple y sencillamente, incurrir en un desatino que no resiste el menor análisis; por eso, yo creo que hay que convocarnos a una actitud, a una postura de diálogo, de intercambio de puntos de vista, pero sin ases debajo de la manga; y yo reitero lo que hace poco anunciamos en la CRIyCP, MORENA solicita que se rectifique el procedimiento, que se re establezca el procedimiento legislativo de turnar a la Comisión que le corresponde el tema, y que no sentemos un precedente de violentación que en mucho va a enturbiar el futuro de esta Legislatura. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, por tres minutos, para concluir.
 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En la Sesión pasada hacía un extrañamiento público y lo sostengo a la Presidenta de la Mesa Directiva, porque amplió el turno a Comisiones que no tienen por qué conocer de una reforma constitucional; las dos primeras Iniciativas se turnaron correctamente a la Comisión de Puntos Constitucionales; la última, se turnó a Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Función Pública; para quien se pregunta: ¿por qué hemos insistido tanto en el turno del análisis de esta Iniciativa?, es importante señalar en la Comisión de Puntos Constitucionales el PRI y sus aliados no tienen mayoría; por eso, no discutimos este asunto 10 meses; en las Comisiones a las que ahora fue turnado ya logran de manera sobrada la mayoría para sacar el dictamen en el que ellos aparentemente pretenden ajustar el juicio de procedencia, para así justificar ante la sociedad que están a favor de la eliminación del fuero constitucional, no nos dejemos engañar; yo les pido a los medios de comunicación que se mantengan muy atentos de este debate; y concluyo mi participación citando al Benemérito de las Américas, a Benito Juárez, con riesgo de que se vuelvan a levantar, a dejarnos sin Quórum los Diputados del PRI, del Verde y Nueva Alianza: “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Deporte”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe González.
 
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez.
 
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- En el mismo sentido, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidenta, Barragán…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…para que me registre, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa, para registrar mi asistencia.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para que registre mi asistencia, Iris Aguirre.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas sus asistencias.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Compañeras y compañeros Diputados: las condiciones sociales que se viven en nuestra entidad, donde la percepción de inseguridad del grueso de la población, los altos índices delictivos y el desacelerado crecimiento económico, sólo son un por lo del escaso resultado que las políticas públicas están dando. Por años, se ha vendido la idea de que es el en deporte, donde el gobierno realiza un sin número de actividades ligadas no sólo a promoverlo como un medio que lleve a mejorar la calidad de vida, sino para desarrollar el espíritu de sana competencia que lleven a los practicantes, mediante el juego limpio, a sobresalir en su espacio más cercano; de igual forma que a niveles regionales, estatales, nacionales y de ser posible, internacionales. Pero no es así, los resultados que hemos conocido en los últimos días sobre el desempeño como Estado de las actividades deportivas, dan cuenta de que no estamos llegando a la meta. Que la inversión que se hace no está bien direccionada y que, en el peor de los casos, son unos cuantos, la mayoría familiares y amigos de funcionarios quienes se ven beneficiarios. Y no sólo eso, sino que de pronto algunas acciones parecieran estar más enfocadas en atender a ciertas élites, satisfaciendo sus ansias de protagonismo, que de verdad impulsando a los deportistas de barrio, de las comunidades, de cada uno de los rincones de la entidad, donde como todos sabemos, hay talento. Resulta contradictorio que esto suceda, cuando en más de una ocasión el propio Gobernador del Estado ha dicho que las actividades deportivas en Zacatecas serán encaminadas a fomentar la cultura física y el deporte entre toda la sociedad, además de prevenir el delito, principalmente entre los jóvenes. La propia Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, en su Artículo Segundo hace referencia a fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito, entre otras. No nos queda claro entonces, cómo es que nuestro Estado en la Olimpiada Nacional, haya obtenido solamente 13 medallas, quedando en la posición 31 de 35, y que, de acuerdo al pronóstico de especialistas, esta tendencia seguirá en los siguientes años. Pues de nada sirve que haya una ley, que se tengan Presupuestos y que exista el talento y la voluntad, si la estrategia y la organización sencillamente son un fracaso. Es increíble cómo se ha dejado de lado el apoyo a la práctica de los deportes autóctonos de nuestra región como el rebote, en el que participan muchos jóvenes de nuestras comunidades, pero cuyo financiamiento y apoyo, proviene de ellos mismos o de sus comunidades. Esto contrasta con la fuerte inversión que ha hecho, según se anunció en días anteriores, para adquirir por parte de Gobierno del Estado la franquicia de basquetbol del equipo Mineros, que representará a Zacatecas durante la temporada 2017 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Con una inversión de 2.5 millones de pesos y cuyo costo podría aumentar al 100 %, según el desempeño deportivo y el incremento del valor de la marca, nada despreciables. El problema es que se deja de atender al deportista amateur, al mismo talento, al que ha superado a sus competidores más cercanos, incluso sin medios económicos para adquirir equipo o pagar entrenamientos y de pronto se invierte en gastos como el ya citado. Señoras y señores Legisladores: Urge hoy más que nunca, que el gobierno replantee sus estrategias de impulso a la actividad deportiva. Que se apeguen a los lineamientos y leyes, que dejen de solaparse los malos resultados, pero sobre todo que se erradique la corrupción que tanto ha afectado a los deportistas zacatecanos. No es posible que esta entidad se mantenga como de las menos productivas, deportivamente hablando, en todo el país. Hay talento y ganas por parte de nuestros deportistas. Por lo tanto, es necesario, que los funcionarios encargados de impulsarlos a través de acciones y políticas públicas, se pongan a trabajar, que no sólo estén listos para la foto y la adulación, sino que le entren de lleno al tema. Nuevamente traigo al tema, el propio Gobierno Estatal que ha dicho que el eje medular de todas las políticas debe estar encaminado a la prevención del delito y a la recomposición del tejido social, estamos ante una gran oportunidad de que así sea. No en los discursos, sino en los hechos. No para la foto, sino para el resultado y su estímulo. Los deportistas zacatecanos, con todo el esfuerzo que ponen en cada competencia merecen más, que se les apoye y brinden las condiciones necesarias para que el medallero luzca más oros y platas, y no aparezca proactivamente vacío como ha estado en los últimos años. Por eso, desde esta tribuna, exhorto al Gobernador del Estado, al Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas y a todo el aparato gubernamental involucrado, a que sean responsables de sus obligaciones y hagan efectivo el apoyo que a cada deportista, equipo y liga merece para poder colocar el nombre de este Estado muy en alto. Sería cuanto, Presidenta, muchas gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de un minuto a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
 
 
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
IRIS AGUIRRE BORREGO.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.65626 segundos