Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 junio 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 

LXII LEGISLATURA

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

 

 

 

A C T A de la Sesión de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de junio del año 2017, a las 11 horas con 47 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 

 

PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muy buenos días, a todos y a todas compañeras, compañeros Diputados. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos y ciudadanas Diputadas.

 

 

 LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

  LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:

 

 

 

 

                                            BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.

 

 

                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 

                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

 

 

                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-

 

 

                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 

                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

 

 

                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

 

 

                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

 

 

                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

 

 

                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

 

 

                                               CABRAL SOTO FELIPE.-

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.

 

 

                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

                                                ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-

 

 

                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión con: 19 Diputados y Diputadas presentes en el Pleno.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 

 

1.      Lista de Asistencia.

 

 

2.      Declaración del Quórum Legal.

 

 

3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para ser considerado un Estado Bilíngüe.

 

 

6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de eliminación del Fuero.

 

 

7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.

 

 

8.      Lectura de la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas del Estado de Zacatecas.

 

 

9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Zacatecas.

 

10. Lectura de la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas.

 

 

11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas.

 

 

12. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

 

 

13. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

14. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto número 158, mediante el cual se autorizó al H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a donar un predio a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para celebrar los Convenios correspondientes ante el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, incluido el Ejército Mexicano y autoridades de otros Estados colindantes con nuestra Entidad, con el propósito de garantizar la Seguridad Pública a las familias zacatecanas y turistas nacionales y extranjeros que confluirán en la próxima Feria Nacional de Zacatecas.

 

 

16. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se emite la Convocatoria para el otorgamiento de la Medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017.

 

 

17. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de la Mujer, a aplicar un Plan de Intervención para evitar la violencia y atender mediante acciones para prevenir y sancionar a funcionarios y a toda persona que cometa delitos en contra de la mujer migrante que transita por el Estado.

 

 

18. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en coordinación con las Secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, busquen los mecanismos para la adquisición de una Unidad Móvil de Donación de Sangre.

 

 

19. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, a vigilar permanentemente los 58 municipios de la Entidad, a través de la Dirección de Registro Civil, a fin de que se garantice el cumplimiento del artículo 4º, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se consagra el derecho a la identidad y se garantiza la expedición gratuita de la primer copia certificada del Acta de Nacimiento.

 

 

20. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la comparecencia ante el pleno, del L.C. Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado, a efecto de que informe de la situación que guardan las Cuentas Públicas, el grado de responsabilidades de los servidores públicos y el manejo de los recursos a cargo de los entes públicos fiscalizables.

 

 

21. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando Mesas de Diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete.

 

 

22. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada.

 

 

23. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

 

24. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas.

 

 

25. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas, ello como parte de la inclusión digital del proyecto México Conectado.

 

 

26. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un Quinto y un Sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

 

 

27. Lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a diversos Ayuntamientos, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes.

 

 

28. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

 

29. Asuntos Generales; y,

 

 

30. Clausura de la Sesión.

 

 

 

Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputada Presidenta, me permite registrar mi asistencia, para poder votar.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para…

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- De la misma manera, Nalleli Román Lira.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- De la misma manera, Gustavo Uribe.

 

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Registradas sus asistencias, Diputados. En contra… Abstenciones…

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los Diputados y Diputadas presentes, se aprueba el  Orden del Día.

 

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Así mismo solicito justificar la inasistencia de esta Sesión del Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño y el Diputado Felipe Cabral Soto. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 03 de abril  del  presente año.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las legisladoras Ma. Guadalupe González Martínez, y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por mayoría de las Diputadas y Diputados, se aprueba el contenido del Acta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria.

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.

 

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión  de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de abril del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretaria. 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Gobiernos y Congresos Locales para que, en el ámbito de su competencia, realicen las medidas administrativas, de procuración de justicia y legislativas para la prevención, atención, sanción y, en su caso, reparación del daño, de abusos sexuales en menores de edad, atendiendo al principio del interés superior de la niñez y de acuerdo a los más altos estándares de promoción y respeto de sus derechos.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Ciudadano Alejandro Tello  Cristerna,  Gobernador  del Estado de Zacatecas. Asunto. Remite  el  expediente Técnico  Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., solicita la autorización de esta  Legislatura para la desincorporación  de  ocho  predios urbanos   ubicados en el Fraccionamiento África, para su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, a favor de la  asociación  civil  Unión  de  Colonos  solicitantes  de  Vivienda “La Pimienta”.

 

 

OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Susticacán, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de General Enrique Estrada, Zac. Asunto. Remiten copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 30 de enero del año en curso, en la cual se aprobó el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2017.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto. Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de la Sesiones de Cabildo celebradas los días primero, 16 y 31 de marzo; y el 27 de abril del presente año.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto. Envían copias certificadas de las Actas de 5 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 26 de abril y el 12 de junio del año en curso.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Cuarta Visitaduría General. Asunto. Remiten el oficio número V4/34115 de fecha 08 de los actuales mes y año, mediante el cual solicitan información de seguimiento.

 

 

 

OFICIO: Procedencia.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Cuarta Visitaduría General. Asunto. Remiten el oficio número V4/34055 de fecha 08 de los actuales mes y año, mediante el cual solicitan información de seguimiento.

 

 

 

Es cuanto, Diputada Presidenta.

                                              

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.

 

 

 

 LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, por favor, Isaura Cruz de Lira.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor registre la asistencia de la Diputada. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando  con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para ser considerado un Estado Bilíngüe. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para ser considerado un Estado Bilíngüe. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

 LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de eliminación del Fuero. Tienen el uso de la palabra, los Diputados  autores de la misma.

  

                                              

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

                             

                 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

  

                                              

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a la Presidenta de la Mesa Directiva, me sea autorizado dar lectura de una síntesis de la Iniciativa; en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

                                               

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de eliminación del Fuero. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa…

 

 

                                               

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Diputada, Presidenta. Para sumarme a la Iniciativa que actualmente está presentando el Partido Revolucionario Institucional. Felicitarlos desde mi asiento, al Jefe Ejecutivo el Gobernador Alejandro Tello Cristerna…

 

 

                                               

LA DIP. PRESIDENTA.- La suscribimos, Diputada…

 

 

                                               

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-  A los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, por sumarse a nuestra propuesta originaria que nació en Encuentro Social, de eliminar el Fuero y…

 

                                                

LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, disculpe, Diputada…

                                              

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Que una servidora metió esta iniciativa…

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.-  Presidenta…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-  Desde el día 7 de…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Discúlpeme, Diputada…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Septiembre, siendo la primera iniciativa que se inscribió en la 62 Legislatura…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Y que hasta la fecha…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Iniciativa, se turna…

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Presidenta…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Y que hasta la fecha, después de…

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Esa falta de respeto…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales,…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- De 8 meses, no ha sido dictaminada. Gracias, gracias, Presidenta…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- De la Función Pública y de Seguridad Pública y Justicia…

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Me sumo a esta Iniciativa, felicidades…

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Respeto.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

 

 

                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta. Sí registra mi asistencia, Carolina Dávila.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, con todo gusto.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas. Remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura  de la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, autor de la misma. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, sigue el punto número 8, de la iniciativa del Diputado Adolfo Zamarripa. Si él no se encuentra en el Pleno, una Secretaria por procedimiento puede darle lectura a la Iniciativa, no se brinca a otro punto del Orden del Día.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, pero el Diputado me dice que no la tiene.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Pues, que una Secretaria dé a conocer una síntesis de la Gaceta.

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Aquí está diciendo él, Licenciado Rojas, que tiene la original; a ver, que la lea…..

 

 

 

                                               EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Presidenta, si puedo solicitar que se retire, porque solicité que se retirara para dentro de 8 días; entonces, a lo mejor hubo un error, no sé qué pasó y cómo pudo estar en la CRIyCP.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es el momento procesal oportuno y es cuando se somete a consideración el Orden del Día; y el Orden del Día se votó, incluido este punto.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se aprobó el Orden del Día. Sí, Diputado, desea leer la Iniciativa.

 

 

 

                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, para solicitar mi asistencia, Guadalupe Flores.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el mismo sentido, Isadora Santiváñez.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Para continuar Diputado, con el Orden del Día.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, le solicito de manera respetuosa  que le demos seguimiento al Orden del Día de la Sesión.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos con el Orden del Día, Diputada…

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Entonces, que instruya a la Diputada Secretaria…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más…

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Que le dé lectura si es que el Diputado Zamarripa, se niega a hacerlo.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, es su deseo leer la Iniciativa o la retira.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ya no se puede retirar.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ya no se puede…

 

 

 

                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Le pido Presidenta, dé agilidad al desarrollo de la Sesión…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Eso intento…

 

 

 

                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado.

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Usted tiene facultades, para nombrar quién lea esa Iniciativa.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- A la sociedad zacatecana, a los señores medios de comunicación, con respeto a las y los señores Diputados. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito señora Presidenta, me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la completa, se encuentra dentro de la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Zacatecas. Señoras y señores Diputados, el reto mucho, pero no corresponde exclusivamente a los tres órdenes de gobierno ni a los tres Poderes asumirlo, la ciudadanía también tiene derechos y esta es nuestra oportunidad para dejarlos participar en esto, en esto que tanto anhela México y Zacatecas  y nuestros municipios, de erradicar este vergonzoso flagelo que es el problema de la anti, de la corrupción. Por su atención, muchas gracias.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, ciudadana Presidenta.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Presidenta…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadana Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su…

 

 

 

                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Presidenta, por favor para solicitarle a la Diputada,  adherirme a su Iniciativa, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.

 

 

 

                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias.

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma. Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Solicito que con base a la normatividad, me permita leer una síntesis de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con  el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito a la Presidenta de esta Mesa Directiva, me permita leer una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

 

 

 

                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, si me permite la Diputada en tribuna, acompañar a suscribir el documento.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, autor de la misma.

 

 

 

                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito a usted, me permita leer una resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permite, Diputado, un momentito…

 

 

 

                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Sí…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito a la Primera Secretaria, tome Lista de Asistencia, para corroborar que existe Quórum Legal.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:

 

 

 

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.

 

 

                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 

                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

 

 

                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

 

 

                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

 

 

                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

 

                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

 

 

                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

 

                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

 

 

                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-

 

 

                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

 

 

                                               CABRAL SOTO FELIPE.-

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.

 

 

                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

 

 

                                                GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, continúe a no, ay, yo…

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para continuar la Sesión.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continumos con la exposición, Diputado López de Lara.

 

 

 

                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Presidenta. Continúa dando lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, autora de la misma. Pido a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa presentada.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- De conformidad con los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; me permito exponer una síntesis de la presente Iniciativa; toda vez que la misma, ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de  Asuntos Electorales. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto número 158, mediante el cual se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a donar un predio a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted; me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Decreto, por el que se abroga el Decreto número 158, mediante el cual se autorizó al Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., a donar un predio a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Municipal.

 

 

 

                                               LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para solicitar registrar mi asistencia nuevamente, Guadalupe Nalleli Román Lira.

 

 

 

                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán Ocampo, también registrar mi asistencia.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada.

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para celebrar los Convenios correspondientes ante el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, incluido el Ejército Mexicano y autoridades de otros Estados colindantes con nuestra Entidad, con el propósito de garantizar la Seguridad Pública a las familias zacatecanas y turistas nacionales y extranjeros que confluirán en la próxima Feria Nacional de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para celebrar los Convenios correspondientes ante el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, incluido el Ejército Mexicano y autoridades de otros Estados colindantes con nuestra Entidad, con el propósito de garantizar la Seguridad Pública a las familias zacatecanas y turistas nacionales y extranjeros que confluirán en la próxima Feria Nacional de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicitarle de manera respetuosa que ponga a consideración del Pleno, si consideran que el asunto que acaba de abordar mí compañero Samuel Reveles, debe de ser considerado como de urgente y obvia resolución.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

                                               CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

                                               OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

                                                GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.

 

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.

 

 

                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

                                               CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

                                               OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se emite la Convocatoria para el otorgamiento de la Medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Roy Barragán Ocampo, autor de la misma.

 

 

 

                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se emite la Convocatoria para el otorgamiento de la Medalla “Tomás Torres Mercado” al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta.

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias.

 

 

 

                                               LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y en relación con nuestros ordenamientos internos, le solicito de manera respetuosa que ponga a consideración del Pleno, si el asunto que acaba de abordar el Diputado Roy Barragán, es considerado de urgente y obvia resolución.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.

 

 

                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

                                               CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.

 

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.

 

 

                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

                                                DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

                                               CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

                                               ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

 

                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de la Mujer, a aplicar un Plan de Intervención para evitar la violencia y atender mediante acciones para prevenir y sancionar a funcionarios y a toda persona que cometa delitos en contra de la mujer migrante que transita por el Estado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaría de la Mujer, a aplicar un Plan de Intervención para evitar la violencia y atender mediante acciones para prevenir y sancionar a funcionarios y a toda persona que cometa delitos en contra de la mujer migrante que transita por el Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me permite suscribirme a la iniciativa, de la Diputada Iris.

 

 

 

                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputada Presidenta, en los mismos términos, si lo permite la ciudadana Diputada en tribuna. 

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas. Gracias, señora Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día,  corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en Coordinación con las Secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, busquen los mecanismos para la adquisición de una Unidad Móvil de Donación de Sangre. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en Coordinación con las Secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, busquen los mecanismos para la adquisición de una Unidad Móvil de Donación de Sangre. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, a vigilar permanentemente los 58 municipios de la Entidad, a través de la Dirección de Registro Civil, a fin de que se garantice el cumplimiento del artículo 4º, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se consagra el derecho a la identidad y se garantiza la expedición gratuita de la primer copia certificada del Acta de Nacimiento. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, autora de la misma.

 

 

 

                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, a vigilar permanentemente los 58 municipios de la Entidad, a través de la Dirección de Registro Civil, a fin de que se garantice el cumplimiento del artículo 4º, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se consagra el derecho a la identidad y se garantiza la expedición gratuita de la primer copia certificada del Acta de Nacimiento. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada, por favor…

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada…

 

 

 

                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, para suscribirme a la Iniciativa, de la Diputada Mónica.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la comparecencia ante el Pleno, del L.C. Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado, a efecto de que informe de la situación que guardan las Cuentas Públicas, el grado de responsabilidades de los servidores públicos y el manejo de los recursos a cargo de los entes públicos fiscalizables. Tiene el uso de la  palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si, me autoriza, haré una síntesis en el punto este…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita la comparecencia ante el Pleno, del L.C. Raúl Brito Berúmen, Auditor Superior del Estado, a efecto de que informe de la situación que guardan las Cuentas Públicas, el grado de responsabilidades de los Servidores Públicos y el manejo de los recursos a cargo de los Entes Públicos Fiscalizables. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando Mesas de Diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- En virtud de que el referido dictamen se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, le pido me permita leer un resumen de la misma.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias. Da lectura a un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando Mesas de Diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los Sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una Mesa de Trabajo y de Diálogo con autoridades federales, Estatales y con la empresa minera denominada Panamericana Silver, S.A de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa Minera citada. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Con su permiso. Le solicito me permita leer una síntesis, ya que todo el dictamen se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales y con la empresa minera denominada Panamericana Silver, S.A de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad La Colorada, ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zac., y la empresa minera citada. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, ciudadana Presidenta, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Jalpa, Zac., para enajenar un bien inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito exponer una síntesis del contenido de la presente iniciativa; toda vez, que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas, ello como parte de la inclusión digital del proyecto México Conectado. Tienen la palabra, los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Cultura, Editorial y Difusión. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura, en esta misma fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su programa de trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas, ello como parte de la inclusión digital del proyecto México Conectado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Función Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito me permita leer un resumen del presente dictamen; toda vez, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas….

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, Diputada en tribuna, una disculpa antes que nada ;y Diputada Presidenta, para solicitarle que verifique de favor el Quórum Legal.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, le pido de favor tome lista de asistencia, para verificar Quórum.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia:

 

 

 

                                                BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

 

 

                                               PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

                                               SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.

 

 

                                               ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

 

 

                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

                                               TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

                                               ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

 

 

                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

 

 

                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

 

 

                                               BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 

                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 

                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

                                               BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

 

                                               URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

                                               SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

 

                                               DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-

 

 

                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

 

 

                                               OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

 

 

                                               LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

 

 

                                               CABRAL SOTO FELIPE.-

 

 

                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.

 

 

                                               BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

                                               REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

                                               ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-

 

 

                                               CARRERA PÉREZ OMAR.-

 

 

                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

                                               MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

                                               CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-

 

 

                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.-

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum legal para continuar la Sesión.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Continuamos con la Sesión. Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.-Gracias. Continúa dando lectura de un resumen del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a diversos Ayuntamientos, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza a diversos Ayuntamientos, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta. Por el amor de dios, y con base en nuestros ordenamientos internos; le solicito sea tan amable de permitirme dar lectura a un resumen del dictamen; toda vez, que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0103, de fecha 20 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse en esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tenemos a la Diputada Geovanna Bañuelos del Carmen, con “Agenda Legislativa”, hasta por diez minutos. Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; el Diputado Luis Medina Lizalde, ¿tema?

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “El espionaje, signo de los tiempos”

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Con qué tema, Diputada Isadora?

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- “La Seguridad de los Zacatecanos”

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Carlos Peña.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- “Buena impresión”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Lupita Flores.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- “Reflexiones”

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por diez minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Estamos a escasas semanas de que concluya el Segundo Período Ordinario de esta LXII Legislatura, y me parece fundamental que podamos hablar de temas que se han abordado desde que prácticamente se instaló la misma; temas que se han propuesto desde el pasado mes de septiembre y que para mí son de gran relevancia, eliminación del fuero constitucional y revocación de mandato, una presentada el mes de septiembre y la segunda el mes de octubre, prácticamente han transcurrido diez meses de que se presentó la primera iniciativa para que se eliminara el fuero constitucional en Zacatecas, y nueve para que se discutiera la revocación de mandato y nada, nada ha sucedido al interior de las Comisiones dictaminadoras; me parece grave que se esté violentando de manera reiterada nuestro Reglamento interno, pero que el argumento para que esto suceda sea el protagonismo político, de enanos políticos que son incapaces de conceder el trabajo y el esfuerzo a distintas expresiones parlamentarias si es que no son ellos quienes lo promueven; la Comisión de Puntos Constitucionales ha tenido como práctica común, dictaminar en función o de la exigencia del Gobernador o de su propio criterio, del criterio de la presidencia, no de quienes integran la comisión, esta iniciativa de eliminación del fuero, fue la primera que se le turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, la de revocación de mandato, la tercera y hemos visto un sinnúmero de dictámenes, hemos aprobado un sinnúmero de dictámenes sin que estemos discutiendo temas que son fundamentales, hoy algunos medios de comunicación y la sociedad podrán darse idea de por qué esto está sucediendo, por la simple y sencilla razón de que las Fracciones Parlamentarias del PRI, de Nueva Alianza y del Verde no habían presentado su propuesta; ya hoy se puede decir que hay por lo menos, la esperanza de sesionar en comisiones y emitir un dictamen y someter a discusión lo que en muchos Estados, como Jalisco, Nayarit, Baja California, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Ciudad de México desde hace un par de meses es una realidad; sin embargo, pese a este excesivo protagonismo pues nosotros en el Partido del Trabajo celebramos que por fin le hayan entrado al debate, que por fin hayan presentado esta iniciativa, pero queremos que la sociedad se entere en qué términos van cada una de las que se han presentado; la que presentó la Diputada Iris Aguirre, era para acotar el fuero constitucional, la que presenta el Diputado Luis Medina, para eliminar el fuero constitucional, y la que presentan hoy la Fracción del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, no es más que una simulación para poder cambiar el procedimiento de lo que conocemos como inmunidad parlamentaria, derogan el artículo 153, pero a través de distintos articulados vuelven a incluir el procedimiento de la declaración de procedencia, me parece que es importante que la sociedad se entere de esta simulación, porque sin duda exhiba estas Fracciones Parlamentarias, deja muy claro que no hay voluntad y no hay respeto hacia otras expresiones políticas aquí en el Poder Legislativo, pero también que no hay voluntad de parte…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputada. Diputado, Diputado, por favor no abandone la Sesión; Diputado Carlos Alberto, gracias. Continúe, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí detuvieron el reloj todo el rato que me interrumpieron, ¿verdad? Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Lo detuve, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-Gracias, qué amable. Sin embargo, bueno, decirle a toda la sociedad a través de los escasos medios de comunicación que nos hacen el favor todavía de acompañarnos, que no caigan en este engaño por el que el PRI pretende sacudirse un compromiso de campaña que hiciera el Gobernador, de eliminar el fuero constitucional y de traer la revocación de mandato, otros Estados nos han puesto el ejemplo; sin embargo, nosotros insisto hemos sido incapaces, hago el exhorto para que todos nos involucremos en este tema con gran franqueza de lo que se pretende, la revocación de mandato es también fundamental en el Estado, y también es compromiso del Gobernador Alejandro Tello, compromiso de campaña, no podemos estar en un sistema electoral que prevé la figura de la reelección cuando somos incapaces de someternos al escrutinio social a través de la vía de la revocación de mandato, esta iniciativa la presentó el Partido del Trabajo a inicios del mes de octubre y ni siquiera, ni siquiera se ha sometido a discusión de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “Espionaje”, por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Poco nos falta para que haya más asistentes arriba que abajo, creo que algo se tiene que hacer, hemos entrado a una etapa de la actividad de esta Legislatura en donde parece que ya todo mundo se rindió ante la tradición de que sea el Ejecutivo el gran legislador, de que nos convirtamos en una oficina, una oficialía de trámites; estamos renunciando a las funciones sustantivas, la actividad legislativa tiene el ritmo que le impone una mayoría que está esperando que le digan qué hacer, que está esperando que le indiquen y que le manden ya hechos los productos legislativos que en su nombre somete a la consideración del Pleno, la función de contrapeso también está en los hechos abandonada, porque el único mecanismo que tenemos en uso, es el de las comparecencias y estas se administran con un criterio muy estrecho, en función de contextos políticos específicos, y por otro lado, el grueso del tiempo de buena parte de los legisladores nada tiene que ver con la actividad legislativa; como que la Legislatura le proporciona una especie de edecanes al Gobernador, y en lugar de concentrarse en la actividad legislativa estamos dejando pasar un tiempo precioso, esta es una Legislatura que debió tener sentido de urgencia, porque esta Legislatura es la única en la historia que tiene el tiempo reducido en un 30% y que ese tiempo prácticamente se está acabando; sin embargo, la urgencia de introducir una nueva dinámica a la Legislatura todo mundo lo advierte, yo quisiera que nosotros reflexionemos sobre el grave proceso de degradación de la vida política mexicana que tiene varios episodios, todos los analistas coinciden en que Coahuila y el Estado de México son evidencias de regreso a un pasado que ya se suponía superado, que se acudió a las formas más primitivas del fraude, que renunciaron a la sofisticación de los últimos tiempos para culminar este cuadro de regresión; el New York Times publica un extenso artículo en donde el Estado mexicano, el régimen espía a sus propios ciudadanos, espía llegando al extremo de inmoralidad de espiar hasta a un adolescente; hijo de Carmen Aristegui, la talentosa y prestigiada periodista que es orgullo del periodismo mexicano en el mundo; esa degradación habla de que este país está a punto de vivir ciclos como el de los años 60, ya lo único que está faltando es que le echen las bayonetas a la protesta social, todo lo demás ya reapareció, creo que nosotros no podemos permanecer indiferentes ante esta degradación, que tenemos que asumir una responsabilidad que estamos muy lejos de cumplir; estamos, y esto hay que decirlo, vamos a ser la vergüenza nacional cuando trascienda que en un momento en que hay una oleada nacional para eliminar el fuero, en donde Estados han dado decididos pasos adelante, aquí se esté recurriendo a un proceso de sofisticación para volverlo más burocrático y para cambiar los nombres, pero no para eliminar el fuero, yo no sé qué les está pasando, yo no sé qué interés tienen en dejar al Gobernador tan mal parado, en exhibirlo como alguien que habla nada más por hablar, y que en un momento de emoción electoral no se dio cuenta de lo que significaba comprometerse a eliminar el fuero y comprometerse a la revocación del mandato; si su palabra de candidato no vale, justo es que nos preguntemos ¿valdrá su palabra de Gobernador?, creo que es muy importante que reflexionemos y que rectifiquemos esta inercia en la que ya estamos atrapados. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos? Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Coincidir con el Diputado en tribuna e insistir en que no encontramos justificación para que desde el PRI y las Fracciones aliadas no discutamos el tema del fuero constitucional; a final de cuentas es que el gozar de fuero, pese a que ha embestido de impunidad a un sinnúmero de funcionarios, a un sinnúmero de legisladores, a un sinnúmero de gobernadores, no ha logrado eximirlos del juicio de la sociedad y del juicio de la fiscalización; yo les pregunto a mis compañeros del PRI, de qué les sirvió el fuero constitucional a esta camada de pillos gobernadores que a final de cuentas están hoy viviendo procesos penales, o muchos de ellos, ya arrestados incluso en el extranjero, de qué le sirvió a Miguel Alonso Reyes, el gozar de fuero constitucional, si no gozaba de la legitimidad, de la confianza del pueblo zacatecano, de qué le sirvió a Borge, de que le sirve ahorita que está encerrado a Javier Duarte, al mismo César Duarte, a Yarryngton, a Guillermo Padrés, a Rodrigo Medina; en su momento nosotros vimos ejemplos de actores de distintas expresiones políticas vergonzosos como el de Julio César Godoy, aquel legislador que ustedes recordarán en el 2010, tuvo que ser introducido a la Cámara de Diputados en una cajuela, para poder protestar y gozar de esa inmunidad que lo único que le permitió no fue defenderse, no fue limpiar su nombre, ni su honra, fue ganar tiempo para que esté como hasta el día, prófugo de la justicia; entonces, no entiendo yo, porqué gastan tanto esfuerzo en el PRI desde el Gobierno del Estado, desde sus Fracciones Parlamentarias en sostener algo y no invierten mejor esos esfuerzos, esa inteligencia, ese talento en buscar la manera de conducirse con rectitud, de tener una representación pulcra, transparente, un gobierno abierto que no tenga necesidad de recurrir a estas figuras retrógradas que justificaban en su momento la seguridad de la oposición y que hoy en día no funcionan para nada, la sociedad demanda una realidad distinta, hoy nuestro país incluso en distintos Estados nos está dando muestra de ella, por qué Zacatecas tiene que seguir sumido en la impunidad, en la corrupción, no le ayudan en nada al Gobernador y no lo entienden, a veces creo que ni siquiera el Gobernador lo entiende, este caso puede ser muy parecido al del exhorto polémico para que renunciara el Secretario de Seguridad Pública, que fueron incapaces los Diputados, de hacerle un llamado respetuoso al Gobernador, y que a la vuelta de menos de 15 días, se vieron ridiculizados, exhibidos y humillados ante los medios de comunicación, porque eso socialmente fue socialmente insostenible; ojalá el tema del fuero constitucional, de la revocación de mandato no se convierta en un elemento más de desprestigio para el ya de por sí desprestigiado gobierno del PRI en el Estado de Zacatecas, y de la credibilidad de sus legisladores. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Continúe, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno pues…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tres minutos, perdón.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Es una emoción especial escuchar la vehemencia con la que se defienden algunos temas, es una emoción especial lo que genera de qué manera se puede juzgar, cuando ya lo he dicho, se busca que se haga justicia señalando únicamente a los de enfrente, y yo aquí separaría dos temas muy importantes y muy valiosos; aquí se presume y se dice que la iniciativa es del Ejecutivo, mil disculpas la iniciativa la presentaron tres Grupos Parlamentarios; no el Poder Ejecutivo. Primer señalamiento que vale la pena dejemos muy claro, pareciera ser que es una iniciativa que envía el Poder Ejecutivo. Segundo.- La iniciativa que presentan tres Grupos Parlamentarios va a comisiones, y se tienen que dictaminar las iniciativas que ya con antelación se habían presentado, el dictamen discútanlo quienes están en comisiones y preséntenlo y sométanlo al Pleno, y aquí se habrá de votar lo que genere la comisión y no una sola iniciativa; no confundamos, ni manipulemos las situaciones que se están dando aquí en el Pleno, efectivamente hay tres iniciativas sino me equivoco, y tres iniciativas que se habrán de dictaminar y de ahí habremos de votar un dictamen, no hagamos juicios anticipados, no se den por derrotados antes de que lleguen los temas a comisiones, no, discútanlo ahí en comisiones, defiendan ahí la postura en comisiones y finalmente, lo que aquí presenten eso se habrá de votar, la iniciativa ya está presentada y se acumula a lo que ya se tiene y efectivamente, podemos presumir, no solamente podemos asumir la culpa de que ha habido gobernantes que hoy están detenidos, pero quien los ha detenido es el PRI, quien los ha detenido es el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, sin temor a lo que pueda suceder en un conflicto social o en el reproche social se está haciendo justicia, lo que otros no hicieron y está empezándose a poner la muestra desde la casa para que no se asusten y si después caen de algunos otros Partidos, ni modo, qué pena, queríamos que se aplicara y se está aplicando, y no nos ha detenido, ni nos ha asustado aplicarlo en los propios militantes de nuestro Partido; y ahí están los ejemplos de otros Estados, y también los hemos conocido, ahí están las historias de las ligas, ahí están las historias de quienes prefieren pedir licencia antes de enfrentar un proceso como lo conocimos en situaciones muy desafortunadas que vivió nuestro país con el tema de los Abarca, y eso, eso también hay que señalarse y eso también hay que mencionarlo, porque luego pareciera que los malos nada más están de un lado y los inocentes del otro, no, yo creo que aquí tenemos que asumir con responsabilidad que todos los Partidos políticos son buenos, quienes a veces fallan, son quienes militamos en ellos. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, yo quiero expresar mi coincidencia en la segunda parte, en la primera pues eso de que en comisiones y que aquí libremente vamos a resolver, nadie, no se salvan ustedes del watts app, creo que es muy importante reconocer Diputado Peña, que el enfoque correcto contra la corrupción es denunciarla, exista donde exista, creo que partidizar la denuncia es formar parte de la corrupción, por eso usted no nos ha escuchado nombrar personas, nombrar ejemplos, ni señalar irresponsablemente; lo que nosotros vemos y creo que la sociedad lo advierte así,  es que los gobernantes que están presos no están como consecuencia de la vocación de justicia del régimen, sino porque hay una presión nacional e internacional para que México abandone este estado salvaje en que nos ha metido tanta corrupción, efectivamente creo que en todas las fuerzas políticas debemos tomar consciencia de que nadie está a salvo de que algunos de sus elementos contradigan los principios, no se salva ningún Partido Político, no se salva ninguna religión, la diferencia está en la respuesta; la semana pasada se subió un punto de acuerdo en la Asamblea del Distrito Federal, para investigar posibles desviaciones del presupuesto de la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal; ese punto de acuerdo fue votado por unanimidad, es decir, MORENA votó para que se investigue, pero no porque lo cree culpable, la propia gente identificada con Ricardo Monreal y que está presente en la Asamblea votó porque se le investigue, eso es una gran diferencia, nosotros no vamos a cerrar filas con nadie que dentro de la actividad política sea señalado como responsable de malos manejos, de traición al interés público, siempre nos pronunciaríamos porque se le investigue; y si es inocente, lo defenderemos; y si es responsable, nosotros avalaremos que sobre él recaiga todo el peso de la ley; esa es la gran diferencia, pero en este país, en su Partido, gobernando su país, en este país, un asesino ha podido escribir un libro relatando sus asesinatos, y no fue llamado a cuentas a pesar de que inició su relato, a lo largo de mi vida he asesinado a más de 50, por encargo de Presidentes de la República, de Secretarios de Estado y de Gobernadores, y relató su participación en el suministro de droga en el mundo del espectáculo; y él todavía, hasta donde yo sé, todavía vive y seguramente recibe regalías no solamente, no nada más de la venta de sus libros, sino de la película que se filmó con su libro Lo negro del Negro Durazo, es el régimen del PRI, es una historia larga; el PRI ha sido impulsor de grandes avances en este país, no lo desconocemos, pero hubo un tema con el que nunca pudo, el tema de la corrupción y no es lo mismo que haya corrupción en tiempos de vacas gordas…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- …que en tiempos de vacas flacas, permítame un momento; ahora en esta época la gente está muy harta contra la corrupción, alguna vez la toleró en el pasado, alguna vez la gente fue educada dentro de la idea de que el que era honesto, era tarugo, pero ya la gente no piensa igual…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Son los priistas los que están pensando igual, y México ya cambió. Es todo, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuamos con el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez Ríos, con su tema: “Seguridad de los Ciudadanos”, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Si quieres, me acorto a tres, Diputada. Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. La Seguridad.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- El tema que voy a exponer el día de hoy, es el tema de la seguridad de los zacatecanos. Para este Gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, la prioridad siempre ha sido, y de ello no nos queda duda, ofrecer certidumbre a un clima de tranquilidad entre la población zacatecana. Hoy, con la llegada de Ismael Camberos Hernández a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, que de entrada ha ofrecido sostener comunicación permanente con la sociedad zacatecana, para informar sobre los resultados, nos hacen ver que el cambio sí dará los resultados esperados; la tarea que enfrenta el Maestro en Política Criminal, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por supuesto que no es fácil, pero tenemos la certeza de que en Zacatecas prevalecerá la paz y se fortalecerá el derecho a la seguridad que todos y todas tenemos. Con grado de Policía Federal como Inspector General, el nuevo Secretario de Seguridad Pública tiene la difícil encomienda de marchar a un ritmo vertiginoso, el mismo al que obligan estos tiempos violentos, pero al final, la sociedad zacatecana recibirá esa respuesta eficaz a la demanda de trabajar para regresar la paz a la Entidad. El nuevo funcionario, quien ha sido docente de la Academia de Policía Federal Preventiva, enfrenta también los altos índices de criminalidad y violencia que se padecen en el país, una realidad muy compleja que se combatirá en Zacatecas con una férrea estrategia que incluye en primera instancia, la contención de la criminalidad. Por lo pronto, Ismael ya realiza un análisis mediante mapas delincuenciales, para saber dónde ocurren los robos, homicidios y otros delitos, para así enfocar la operatividad de la Policía Estatal, sin excusas; pero también, el ex Titular de la Oficina de Apoyo y Supervisor Operativo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, sabe que es prioridad la transformación de realidades; ayer nos enterábamos cómo 10 hombres y mujeres, ninguno mayor de 30 años de edad, fueron sentenciados cada uno a más de 100 años de prisión, por el delito de secuestro; el darnos cuenta de que hay una jovencita de 19 años que se ha truncado ya su vida y que jamás saldrá de la cárcel, es una noticia que entristece y que nos deja ver que el problema de la inseguridad es en verdad complejo, enluta y destruye familias enteras. A este enorme reto es al que se enfrenta este Gobierno; Ismael Camberos tendrá pues la complicada tarea de privilegiar la prevención del delito, para evitar de una vez por todas que los zacatecanos sigamos viviendo estos difíciles momentos. Tenemos que reconocer que este gobierno ha tenido avances importantes con la detención de liderazgos, la desarticulación de bandas de secuestradores, el abatimiento de líderes delincuenciales, se han sacado de la circulación cientos de armas de fuego, se han recuperado vehículos robados, y otras acciones que nos remarcan que aquí nadie ha estado jamás con los brazos cruzados. Él, como policía federal de carrera, sabe que al interior de la corporación hoy a su cargo, priva un clima de desconfianza, pero ha prometido establecer una dinámica de filtros con respecto hacia los integrantes, quienes de su mano trabajarán para obtener el reconocimiento social; por lo pronto, ha manifestado su confianza en el trabajo profesional de los agentes policiales estatales y federales, con quienes, estoy segura, trabajará de manera muy coordinada. Ismael Camberos sabe que alcanzar el número mínimo de agentes recomendado por instancias internacionales, que es de 300 por cada 100 mil habitantes, es parte esencial para llevar a cabo todas y cada una de las estrategias policiales, además de tener una policía científica en la cual apoyarse, en eso ha prometido, de entrada, trabajar sin descanso; una de sus apuestas principales es la capacitación de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad, incluidos los penales. A nosotros como Diputados, nos deja ya una tarea, analizar el tema de las penas para menores, porque en Zacatecas los grupos delincuenciales utilizan a chicos de edad para cometer los ilícitos, y en ello se debe poner especial atención. Desde esta tribuna, respaldamos al Gobernador Alejandro Tello con este nuevo nombramiento, y ofrecemos estar atentos y poner el granito de arena que se requiere para que la anhelada paz regrese a Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos.

LA DIP. PRESIDENTA.- Jorge Torres y la Diputada Lorena.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- ¿Sí estoy registrado, Diputada, después del Diputado Luis Medina?

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, a ver, les voy a leer la lista: es el Diputado Luis Medina, Diputado Carlos Peña, Diputado Jorge Torres, Diputada Lorena Oropeza, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. Muy bien, cedemos el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí. Diputada, un juicio responsable acerca de un funcionario al que no le conocíamos, hasta donde puede llegar es que lo que le conocemos de manera directa, ayer nos reunimos con él, la Comisión de Seguridad y Justicia, y hasta donde le hemos dado seguimiento a sus declaraciones, es un hombre que conoce del tema, es un hombre que sabe de seguridad pública y que hace contraste con sus antecesores en el cargo. A mí me parece, en ese sentido, que es todo lo que se puede decir, lo demás hay que dejárselo a los resultados, al desempeño; y creo que no le estamos haciendo ningún servicio a la sociedad cuando asumimos un discurso en donde le pretendemos atribuir lo mismo que su antecesor se atribuía, que es la focalización de la delincuencia, es porque ya existían los mapas delincuenciales, que se hizo toda una ceremonia, que se organizó toda la propaganda alrededor de la prevención en la Colonia Lázaro Cárdenas. Ahora, se habla de la contención, un concepto policiaco que se refiere a la respuesta a la acción delictiva y que ya no le deja todo a la prevención. Estamos viendo que se está modificando el discurso oficial, y para bien, pero se está modificando; por qué no examinar las cosas en esta tribuna con la naturalidad, qué les impide reconocer que carece de valor estar con el campeón hasta que pierda; es decir, todo lo que viene del Ejecutivo está muy bien; ahorita nos enfrentamos con que hay dos políticas de seguridad pública diametralmente opuestas en el mismo período gubernamental, la que encarnaba el General Froylán, y la de ahora del señor Camberos, pero no se puede aplaudir a las dos, las dos son contradictorias. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo retomaría algunos puntos que considero muy importantes de la plática que el día de ayer la Comisión de Seguridad Pública y Justicia tuvo con el Inspector General Ismael Camberos Hernández, hoy ya Secretario de Seguridad Pública en el Estado; como puntos a resaltar, yo pondría en primer término, coincidiendo con la Diputada en tribuna, que tenemos que desear que le vaya bien, necesitamos que le vaya bien, porque finalmente, significa el coordinar el esfuerzo y la estrategia para brindar a las y a los zacatecanos, seguridad, tranquilidad, paz social, y esa es una preocupación general, esa es una preocupación que hemos tocado en muchas ocasiones aquí en esta tribuna, y que nos compromete a todas y a todos a hacer cada quien su parte; lo que asume y lo que le corresponde al Poder Legislativo no será una tarea menor, con el fortalecimiento desde las reformas que se requieran, con las iniciativas que se necesiten, con cuestiones presupuestales que acompañen las no pocas necesidades que en materia de seguridad se tienen; pero hoy tenemos que apostarle a que le vaya bien, hoy tenemos que apostarle a que visualice las deficiencias o quizás las equivocaciones que pudieron existir, pero a que también capitalice las fortalezas que tuvieron y que se pueden tener en materia de seguridad. Yo, en ese sentido, lo que tendría que resaltar de manera muy importante, es que, como bien lo decía ya el Diputado Luis Medina, a la simple vista, a la primer plática genera una buena impresión, de que es un hombre capaz, de que es un hombre preparado, de que es un hombre en el que podemos depositar la confianza, para que le dé buenas cuentas a los zacatecanos, que podemos decir que hasta este momento, a unos días y a unas horas, se ve como una buena decisión del Gobernador del Estado, el darle esa responsabilidad a él; y yo resaltaría adicional, que me genere esa buena impresión y esa expectativa en positivo, de que es un hombre que trae muy claro que ser Secretario de Seguridad Pública no es ser Comandante ni Director de la Policía Estatal Preventiva, de que es una persona que trae la claridad de que tiene que integrar en su política pública en materia de seguridad temas de prevención, temas de contención, temas de coordinación con corporaciones municipales, estatales y federales, la operación al interior de su propia Secretaría, el tema penitenciario, que también corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública; es decir, se ve que tienen la claridad de cuáles son los problemas que habrá de enfrentar, con qué debilidades está iniciando en su gestión, pero también, qué fortalezas debe de replicar para dar el resultado que Zacatecas espera del él; por ello, esperamos y necesitamos que el hoy Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, muy pronto dé resultados, muy pronto se sienta que la estrategia que él hoy conduce está impactando en positivo en los 58 municipios del Estado, no solamente lo requiere la zona metropolitana…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- O la zona conurbada, que mayor impacto genera, sino que tenemos que pensar en que es una estrategia integral para el Estado de Zacatecas en coordinación con otras Entidades, en coordinación permanente con las fuerzas federales, porque es así como aspiramos a tener tiempos de tranquilidad en Zacatecas. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Jorge Torres Mercado, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Me sorprende que de pronto a los que todo critican y nada proponen, que no digo que sean todos, porque hay Diputados pluris que sí trabajan y tienen tareas y los veo trabajar, medio les agradó el cambio, pero por cuánto tiempo, porque esto no es cuestión de un Secretario de Seguridad Pública, esto es de una sociedad; a mí me preocupa mucho que en los próximos años esto empeore, porque me entero del tipo de droga que se consume en las colonias y en la zona rural; uno cree que ciertos líderes de Partidos de izquierda conviven con la gente, que van y toman café en un jarrito de barro allá en las orillas de la ciudad o en las comunidades, ese café que es más rico, hervido; pero no, se la pasan en elegantes cafeterías y no salen de ahí; luego cree uno que van y se toman una copa o una cerveza al campo, allá con la gente, y no, van y golpean a los jovencitos para desalojarlos de las zonas VIP, como dicen los chavos, que creo que las zonas VIP son las zonas más elegantes. Es que es increíble, a criticar, a criticar yo pregunto, tendrán algunos de ellos, habrán asumido algún grupo de jóvenes y niños para implementarles algún programa recreativo para distraerlos en algo sano o sólo se la pasan atrás de los periódicos, de las revistas, viendo a ver qué surge de los medios de comunicación, para pegar, para pegar y para pegar. Yo creo que apliquémonos, el tema de la seguridad pública, es cierto estamos rebasados, pero es una tarea de todos, y yo insisto mucho, ahorita hablaba la Diputada en tribuna, de la edad de esas personas que fueron sentenciadas a muchos años de prisión; y yo pregunto, en dónde están los papás de esa jovencita, en dónde estamos; o sea, por qué no nos aplicamos, y no sólo con nuestra familia, apliquémonos con nuestros vecinos, con la gente que cree en nosotros, la gente que votó por nosotros, debemos de regresar y escucharlos; les digo, yo creo que es más sano tomarnos un café allá que aquí en el centro del Distrito de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Creo que en pocas ocasiones he hecho un reconocimiento a mis compañeros de distintas Fracciones Parlamentarias, y quiero aprovechar estos tres minutos. No es fácil ser aplaudidor oficial, tiene su mérito, y de verdad es que en muchas ocasiones, en lo particular he visto con compañeros Diputados y Diputadas, el trabajo que les cuesta asumir posturas que se les imponen desde el Ejecutivo, y no es sencillo a final de cuentas, salir y hablar que todo es bonito, aunque sea negro o aunque sea blanco, pero bonito, y todo funciona bien. Nosotros, hace algún par de semanas, cuando insistíamos del tema de que se exigiera la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, lo argumentábamos no como la solución del conflicto en materia de seguridad, pero sí como un primer gran paso, que tenía que llegar una persona que tuviera una estrategia diferente, un perfil diferente y que en ese tipo de responsabilidades como el de procurar la seguridad a los zacatecanos, no les podía temblar la mano a quienes le habían dado la oportunidad, ante los escasos resultados; o más bien, ante los escalofriantes resultados. Hoy estamos hablando de una circunstancia distinta, quiero decirles que el Partido del Trabajo celebramos en principio que se le haya pedido, por cuidar las formas, o aceptado la renuncia al General Froylán, creemos que los números ahí están, que el tiempo y la sociedad nos dio la razón, no dio resultados, y después del tiempo y la sociedad, el mismo Gobernador y que hoy estamos ante un perfil diferente, que plantea una estrategia diferente, y que por lo menos, nosotros como expresión política sí le apostamos, por el bien de Zacatecas, a que funcione, a que le vaya bien, le deseamos éxito al Secretario de Seguridad Pública, porque lo contrario sería una absoluta mezquindad, no podemos esperar que alguien que tiene tan alta responsabilidad, que estamos hablando de vidas humanas, tenga un tropiezo en Zacatecas, no le deseamos eso ni al Gobernador Tello y mucho menos a su nuevo Secretario de Seguridad Pública, pero es complejo defender siempre lo mismo; yo, por eso quiero reconocer a algunos y algunas Diputadas del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, porque de que les tuercen la mano para que hablen, incluso cosas que no coinciden, nos consta, y es difícil, y también merece respeto. Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Hace unos días, debatíamos y debatíamos fuertemente sobre la pertinencia de emitir un exhorto por parte de esta Legislatura al Gobernador del Estado; quienes estábamos a favor de mandar este exhorto, argumentábamos que el primer paso para que cambiara la situación de inseguridad en el Estado y que transitáramos hacia la seguridad era cambiar al Titular de la Secretaría; y el argumento que se utilizó para no exhortar al Gobernador fue que el cambio de una persona no hacía la diferencia. Entonces, a mí me extraña mucho el argumento que hoy se esgrime en tribuna al decir, que pues ya con este cambio ya Zacatecas tiene seguridad; creo que es muy distinto que el anhelo que todos tenemos de que Zacatecas sea un Estado seguro, que sea un Estado tranquilo, que se abata la inseguridad, que se combata la delincuencia, pues es muy distinto a lo que puede suceder en la realidad; me parece que esa confusión no se debe dar y mucho menos a estos niveles, lo que necesitamos es que cambie y eso es lo que queremos, pero de ahí a que las cosas sucedan de manera automática, por supuesto que dista mucho; tenemos en este momento tres policías desaparecidos en el Estado, cuatro policías, efectivamente, cuatro policías desaparecidos, y los demás, acuartelados porque tienen miedo a salir; eso no es tener seguridad, y el asunto tampoco se da en automático; yo creo que lo que sí podemos hacer es otorgar el beneficio de la duda para quien asumió recientemente la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, porque efectivamente, en la reunión que tuvimos demuestra tener experiencia curricular y operativa; y que a lo que nosotros le apostamos es a que haga un trabajo efectivo para regresar la paz a Zacatecas. Pero sí quisiera hacer esta distinción, si el Gobierno del Estado siempre ha sido su intención, pues ha fallado, si el Ejecutivo del Estado siempre ha pensado que esa era la manera de proveer la seguridad a los zacatecanos, pues falló, y qué bueno que corrigió el rumbo, y qué bueno que ahora se nombra a un nuevo Titular, que nos da la esperanza que las cosas puedan ser mejores, no que son mejores, sí hay que distinguir, y creo que ahí es donde radica la visión de las cosas. Todos queremos paz en Zacatecas, todos queremos que se combata la delincuencia, y me parece que la estrategia que ahora se anuncia puede dar mejores resultados, porque se habla de la prevención del delito, se habla de la contención y se habla de la contención, y se habla de una especie de reestructuración de la estructura gubernamental para que esto pueda funcionar; ya lo vemos de manera más integral, a diferencia de lo que se manejaba anteriormente solamente una sola vía que era la prevención del delito, ahora lo vemos…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De manera integral, pero tenemos que darle tiempo a que esto funcione, y no mucho, los resultados, como bien lo señaló el nuevo titular, se tienen que ver de manera inmediata; pero, al día de hoy, todavía no los vemos. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Isadora Santiváñez Ríos, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. No confundamos, Diputados, desearle éxito a alguien y reconocer su experiencia no es ser aplaudidor, hemos hablado de lo que se puede decir, de lo que se puede hablar; de su trayectoria, que es indudable; de su experiencia, que también es innegable; de las propuestas y planes de acción que ha presentado, y también de que lo ha hecho de manera responsable; creo que yo también, mi participación el día de hoy la hago de manera responsable, al manifestar un apoyo al Gobernador, porque al final de cuentas, que le vaya bien al Gobernador es que le vaya bien a Zacatecas; que le vaya bien al nuevo Secretario de Seguridad, es que le vaya bien a Zacatecas, y hay quienes sí queremos que le vaya bien a Zacatecas, hay quienes sí queremos trabajar de manera conjunta, hay quienes sí queremos manifestar respaldo; yo comentaba también algo que nadie volvió a tocar, es el trabajo que nos toca a nosotros, lamentablemente se les olvidó que lo dije, a nosotros nos corresponden iniciativas de ley para penas más severas, es un trabajo que nosotros podemos hacer para ayudarle también a que a Zacatecas le vaya bien. Hemos hablado que la seguridad, efectivamente, no corresponde a una sola persona, total y completamente de acuerdo con eso, tiene que ver también con un tema de valores, de principios, de cómo está la sociedad, y creo que es algo que podemos solicitar al Ejecutivo y al Secretario de Seguridad, que también dentro de las estadísticas que están realizando, realicen una diferente, al cómo están los valores y principios, y a partir de qué fecha en el Estado de Zacatecas comenzó a agravarse el tema de la inseguridad referente a barrios, colonias y todo aquello que al final de cuentas es lo que vive en el día a día la ciudadanía. Hoy hacemos un llamado a la tranquilidad, a volver a recuperar principios y valores, a trabajar de manera conjunta en materia de seguridad; no, no todo es bonito, lamentablemente, es bonito, no todo es perfecto en el Estado, no todo está bien, jamás lo he dicho ni lo diré, aquí el tema es que hay demasiada complejidad en materia de seguridad, y hay que aceptarlo y reconocerlo, porque creo que ese es el primer paso, y hay que reconocer también y aplaudir que ese primer paso ya se dio, ya se reconoció, ya se trabajó referente a este tema, y ahora qué es lo que queremos, esperar buenos resultados; y creo que el perfil de nuestro Secretario, nos da una visión de que podemos ir por un mejor camino. Pero sí es importante que en este tipo de temas, pues que las participaciones en tribuna sean para hablar referente al tema de seguridad, no referente al tema del trabajo o no que hacen o no los Diputados; su servidora, creo que no ha sido incongruente en…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- El tema de seguridad, nosotros manifestamos; sí, Diputada Presidenta, concluyo; nosotros manifestamos que era necesario generar políticas públicas diferentes, y el Ejecutivo decidió que esas políticas públicas tenían que ver con la cabeza y ha hecho un cambio, y esperamos buenos resultados, esperamos buenos resultados para Zacatecas, porque serán buenos resultados también para la ciudadanía, esperamos que la inseguridad disminuya en el Estado, porque al final de cuentas, es algo que todos necesitamos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, hasta por tres minutos, cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; gracias por darme más minutos, con tu permiso. Y bueno pues, yo también voy al mismo tema, la verdad es que coincido totalmente con la Diputada Isadora, sobre todo en la última parte que nos comentaba del trabajo que nos corresponde a nosotros. Quiero reconocer en primer lugar, a esta Asamblea por el debate que sostuvimos en torno a un aspecto sensible en el tema de Seguridad Pública. Los posicionamientos partidistas y políticos reflejan la pluralidad de ideas y visiones respecto a los asuntos públicos en una democracia. Fue un debate difícil, cierto, pero necesario, además de inaplazable. Gracias a que priorizamos en este Pleno un ejercicio de intercambio de definiciones y convicciones, al mismo tiempo ofrecimos al Poder Ejecutivo y al mismo General, elementos concretos para que pudiera tomar una importante decisión al inicio de esta administración, decisión que es de reconocerse; y le reconozco al General Froylán, por la decisión que tomó ante el debate que se dio, o ante la situación que él vio en las calles. Ese es el resultado más importante que como Legisladores otorgamos a la vida pública de nuestro Estado: no evadir los temas que la población nos pide abordar desde la partidocracia en el Congreso. Me mantengo convencida en que, en este caso en particular, un exhorto no era esa perilla que abría la puerta a las respuestas de un problema tan complejo, en donde inciden distintos factores. Cierto, los exhortos son parte importante de nuestra labor legislativa y ayudan a dar cauce a las demandas sociales, como una servidora lo ha hecho en distintas ocasiones. Pero en esta situación específica, más allá del exhorto, el debate entre las bancadas pudo elevar a una nueva dimensión la lamentable crisis de violencia que se suscitó en la Entidad y que se vive. Los invito nuevamente a no caer en la simplicidad o la indiferencia ante un fenómeno complejo. Como Legisladores, nuestra tarea debe de ir más allá de exigir la remoción de los titulares de gobierno. En este caso sólo quedó ahí, en pedir un cambio y nada más. No tenemos más propuestas y, lamentablemente, el tema, después de señalar a un Secretario, que además ya se fue, desapareció de la Agenda Legislativa. Si esa es la forma en que pensamos resolver las problemáticas de la sociedad, pues hay que advertir que no vamos a abonar mucho a la ciudadanía que nos otorgó su confianza con el voto. ¿Qué más vamos a aportar como representantes populares para mitigar a mediano y largo plazo un problema que toca distintas aristas? ¿Por qué, por ejemplo, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia no ha convocado a un foro de análisis con especialistas en la materia para aportar conocimiento sobre este fenómeno? Es fácil pedir únicamente los resultados y no coadyuvar en el diseño de las soluciones. Creo que nos rezagamos de las condiciones de incertidumbre en que la ciudadanía ha vivido este difícil fenómeno de violencia. Politizar, partidizar, y fijar posturas es parte del debate, pero el debate es apenas el comienzo de la búsqueda de nuevas formas de entender los problemas. No queramos evadir la realidad, el problema no se va a resolver con pedir los cambios que se dan por su ritmo natural en la agenda pública. Felicito pues al Poder Ejecutivo por responder frontalmente a la incertidumbre de la población zacatecana. Un nuevo mando civil, capacitado y con experiencia en la prevención y contención, así como la generación de inteligencia es un perfil valioso para el contexto de violencia que todos queremos superar. Y espero que en este Pleno existan tantas propuestas y se debatan con el mismo ánimo que aquella del exhorto al Ejecutivo. La ciudadanía espera respuestas integrales, no sólo invitaciones a cumplir con una labor en la que todos somos copartícipes. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.

 

 

 

EL TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Voy a pasar lista, me corrigen por favor; es la Diputada Lorena Oropeza, el Diputado Jorge Torres, Diputado Luis Medina, Diputada Isadora Santiváñez, Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, ¿alguien más? Diputada Iris Aguirre Borrego, ¿alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la voz, la Diputada Lorena Oropeza, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Creo que todavía existe gente que cree que la moral es un árbol que da moras, y no es así, quiero hacer de su conocimiento que no es así, porque toman las cosas morales cuando les conviene y los valores cuando les conviene, e involucran a la sociedad cuando les da su regalada gana; y es una facultad que no puede delegar el Ejecutivo del Estado el proveer seguridad a sus gobernados, no es una facultad y una obligación de los Diputados proveer esa seguridad; y dígame usted, Diputada en tribuna, en qué artículo me obliga, como Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, a hacer foros, en dónde se establece que yo tengo una obligación para convocar a foros como usted en su mente lo tiene establecido; yo como Diputada tengo mis obligaciones establecidas en la Constitución, tengo mis obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y en su Reglamento, y no tengo permitido ir más allá de lo que la Ley me faculta, es una obligación que no puede delegar el Ejecutivo del Estado, repito, de proveer seguridad a sus gobernados; no quieran confundir a la opinión pública, ni quieran hacer recovecos y esquemas mentales para no darle la responsabilidad a quien le corresponde; creo que tenemos que ser objetivos y actuar cada uno en la materia de su competencia, y que podemos coadyuvar todos, sí, y lo estamos haciendo; aquí en esta Legislatura se han presentado iniciativas que encaminan a fortalecer la seguridad pública, pero que no hay voluntad política para poder sacar, qué ganamos con sacar dictámenes en las comisiones, si la mayoría del PRI y sus aliados nos las van a votar en contra, porque simple y sencillamente no les conviene…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Me permite, Diputada, por favor?

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Secretaria, le solicito tome Pase de Lista, para checar que haya Quórum.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ok. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.

 

 

ÁLIVA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

 

 

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

 

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

 

 

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

 

 

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

 

 

CABRAL SOTO FELIPE.-

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.

 

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

REVELES CARRILLO SAMUEL.-

 

 

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

CARRERA PÉREZ OMAR.-

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para continuar la Sesión, con 16 Diputados en el Pleno.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Continúe, por favor, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, sólo para concluir. Finalmente, yo lo que quiero dejar muy claro es que las expresiones aquí manifestadas en este sagrado recinto y en la tribuna, Máxima Tribuna del Estrado, se hacen en representación de los ciudadanos, en representación de ellos estamos aquí, y son las voces de los ciudadanos las que a través de nosotros se hacen escuchar en la materia; por eso, nos atrevemos a hablar, no es una postura personal ni ideológica ni doctrinal, sino simple y sencillamente reclamo ciudadano. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Jorge Torres Mercado, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Sólo para felicitar a la Diputada en tribuna, porque además de hacer su trabajo como legisladora, la he visto y me consta, buscando el acercamiento en las escuelas con los jóvenes, motivándolos de diferentes maneras para que sean buenos ciudadanos, y la veo también con toda responsabilidad, su aportación a la Casa del Estudiante de Fresnillo, ahí son más de 100 jóvenes que tienen un hogar en dónde vivir para realizar sus estudios; y lamentablemente, hay otros que se dicen fresnillenses, y no se preocupan por eso. La felicito, Diputada. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, pues yo también quiero felicitar a Tello, por tener tantos felicitadores. Creo que el tema de, es más, no sólo el de la Seguridad Pública, pero especialmente el de la Seguridad Pública, nos impone la obligación de participar en la búsqueda de la comprensión, de la complejidad del tema, para eso es la deliberación, porque efectivamente no es un problema que acaba de nacer, ni es un problema que se resuelve de una manera simple o con medidas aisladas, pero este es un tema donde el Poder Legislativo tiene mucho por hacer, tiene mucho por hacer, porque tiene que revisar si la normatividad que se le aplica a la delincuencia es la adecuada, o si también la falta de idoneidad en las leyes es un factor que hace que Zacatecas esté viviendo una situación muy excepcional que llama poderosamente la atención en los círculos especialistas, el de que siendo una etapa en la que las cárceles están repletas, en Zacatecas no suceda así, y no sucede así no por falta de delincuentes, algo está fallando; y en esa perspectiva, creo que bien haríamos en mantenernos abiertos al debate con un espíritu de búsqueda, pero el debate se sacrifica cuando uno asume la actitud de calificar a las personas para rehuir las ideas que expresan esas personas, creo que es muy importante educarnos para debatir democráticamente, y el primer principio de un debate democrático es el de enfrentar ideas con ideas, sin estar en la soberbia de que uno es el juez de los demás y que uno tiene la capacidad de clasificar en buenos y malos a los demás. Es cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la Diputada Isadora Santiváñez Ríos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Me voy a quedar con eso, debatir democráticamente es aceptar que hay una pluralidad de ideas y no pensar que existe el bueno y el malo. Lamentablemente que a diario en tribuna, de verdad eh, efectivamente hay una diversidad de ideas, hay una diversidad amplia de ideas; el hecho de que nosotros estemos hablando hoy de un tema específico es porque tenemos la idea de que queremos que le vaya bien al Estado de Zacatecas, si nosotros estamos respaldando un proyecto es precisamente por el Estado no por un Gobierno o un Ejecutivo, deseamos que le vaya bien al Estado de Zacatecas, y sea el gobierno que sea, desearemos siempre que le vaya bien al Estado de Zacatecas y nos sumaremos a trabajar de manera conjunta y lo haremos con plena responsabilidad; y el tema de seguridad es un tema que nos compete a todos, Diputados o no, ciudadanos o no, no podemos decir que porque la ley no lo establece, no nos vamos a involucrar en el tema de seguridad, perdón; pero qué lamentable, debemos todos involucrarnos en el tema de seguridad de manera responsable, de manera continua, porque es un tema que a todos los ciudadanos, a gobierno, Ejecutivo, Judicial y Legislativo nos corresponde. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es muy difícil darle seguimiento a un debate cuando hay tantas contradicciones, hasta en los mismos parlamentarios. Hablar de que se tienen responsabilidades que no son propias de los Diputados y negar las que sí nos corresponden a nosotros, como es el caso, estar demandando que los Diputados hagan estrategias en materia de Seguridad Pública, es tan absurdo como negarse a que los Diputados tienen derecho de hacer exhortativas…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, Diputada, le pido de favor, no abandone la Sesión, Diputada Isadora. Gracias.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es absolutamente lamentable que es la séptima ocasión en esta Sesión Ordinaria, que se ha tenido que exhortar a los compañeros de que no abandonen el Recinto Legislativo, y que se ha tenido que hacer Pase de Lista en siete ocasiones, para poder verificar que cumplimos con el mínimo legal para poder desarrollar esta Asamblea, esas sí son obligaciones de nosotros como Diputados, no delinear estrategias en materia de seguridad; nuestras obligaciones están plasmadas en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que les recomiendo, de manera respetuosa, hay que leerla, es el marco jurídico que nos rige, debería de ser nuestra Biblia, ahí dice qué podemos y debemos hacer, y también nos señala lo que no está dentro de nuestra competencia; entonces, no se puede que transcurra una semana y se sostengan debates tan desinformados, y que a la vuelta de una semana vengan y se den en el mismo sentido respecto a nuestras obligaciones y a lo que no son. Claro que tenemos participación en materia de seguridad, por supuesto, la de los Diputados va en un tema presupuestal, va en un tema de mejorar el marco jurídico, va en un tema de coadyuvar entre Poderes nada más; las otras, son obligaciones constitucionales del Ejecutivo, y de verdad que es vergonzoso debatir cuando no se tiene pero ni la más mínima idea de lo que es nuestro marco de competencia. Yo sí les invito, nuevamente de forma respetuosa, a que nos preparemos poquito más, se lo debemos a las Fracciones Parlamentarias que representamos, pero también a la sociedad; no se vale que hagamos uso de la Máxima Tribuna del Estado con pura ocurrencia, nada más porque defendemos que la ley nos concede inviolabilidad, justamente uno de los temas que estamos discutiendo, eso no quiere decir que tengamos derecho a hablar de lo que se nos dé la gana sin siquiera tener un fundamento, un argumento, el más mínimo y modesto conocimiento; yo los invito a un debate de altura, y si no puede ser de altura, pues por lo menos, de conocimiento. Gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada Iris Aguirre Borrego, hasta por tres minutos, sólo tres minutos, Diputada.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Diputada Presidenta, con su permiso.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con sus facultades como Presidenta de esta Cámara, pido de manera respetuosa, solicitar de su intervención en lo siguiente: que presente un informe la Presidenta y el o la Secretaria o Secretario Técnico de la Comisión Dictaminadora al estatus en el que está la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 65, 148 y 153 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; ya que, con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de esta Cámara, solicito saber en qué proceso está la Iniciativa presentada hace ya nueve meses y cuándo saldrá el dictamen para la votación en Pleno, de la comisión correspondiente.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Estamos hablando sobre la participación de la Diputada en tribuna.

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Sí, yo entiendo, y voy a continuar, si me permite, conforme a lo que la Diputada está hablando en tribuna.  Diputada Lupita Flores, déjame decirte que tienes toda la razón en lo que señalaste al principio de tu participación, cuando dijiste penas más severas, hagamos penas más severas, que ese es el trabajo que a nosotros nos corresponde; complementando a esto, bueno, su servidora ha presentado aumentar algunas penas más severas, pero qué ganamos con esto, yo quisiera que se dictaminen estas iniciativas y que después de que se dictaminen, que se hagan cumplir. Hay un dicho, y quiero terminar con esto: “cuando un gobierno se ha decidido a espiar, a destruir, a difamar y a asesinar, lo puede hacer con toda impunidad, es que ahora nos gobiernan los hombres y no las leyes”. Es cuanto, Diputado Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora, cedemos el uso de la voz, a la Diputada Lupita Flores Escobedo; tiene tres minutos para concluir.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno, pues nada más, haciendo ahí alusión al Diputado Jorge Torres, pues también agradecerle a él, el que se está sumando al trabajo a favor no solamente de la seguridad sino al desarrollo de los jóvenes en la Casa del Estudiante; a la Diputada Norma Castorena también, que no solamente fue un compromiso, sino es una convicción que tenemos de trabajar para que podamos tener jóvenes preparados y jóvenes con otras oportunidades. Y por otro lado, qué fácil es querer confundir a la gente y a los medios de comunicación, y hasta citar el Reglamento y la Constitución, y como lo dijo otro Diputado aquí mismo, no hay buenos ni malos, o no todos son buenos o todos son malos. Voy a decir textualmente lo que dije en mi participación: Me mantengo convencida en que en este caso en particular, un exhorto no era esa perilla que abría la puerta a las respuestas de un problema tan complejo en donde inciden distintos factores; cierto, los exhortos son parte importante de nuestra labor legislativa y ayudan a dar cauce a las demandas sociales, pero en esta situación, más allá del exhorto, el debate entre las bancadas pueden llevar a una nueva dimensión, la lamentable crisis de violencia que se suscitó en la Entidad y que se vive. No pedimos estrategias, pedimos un foro de análisis, no hay que confundir; tal y como se realizan foros para los festejos de la Conmemoración de la Constitución de 1917, eso sí lo podemos hacer. Seguimos exhortando a la Diputada, a que haga un foro de análisis, no a que nos provea de la seguridad, porque eso no le toca, ni nos toca; esa sí es una materia de su competencia, convocar a un grupo de especialistas a que analicen el fenómeno para la ciudadanía; en el foro se puede analizar la normativa, como lo pide el Diputado Medina; y de la misma forma que usted me invitó en aquella ocasión, Diputada Lorena, no hay que tomar las cosas de manera personal. Ya tenemos un nuevo titular de Seguridad Pública, al que le deseo el mayor de los éxitos, Zacatecas lo merece y lo necesita; nosotros hagamos lo nuestro como Diputados, pero sobre todo, como ciudadanos; Zacatecas, hoy más que nunca, nos necesita a todos y nos necesita juntos.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Por alusiones…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No dije la Diputada Lorena…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Lorena. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Creo que hay coincidencia, y me parece que eso es lo que tenemos que resaltar; lo que interesa es que tengamos seguridad, que se abata y que se combata la delincuencia; me parece que ese el tema principal que tenemos que tener en el centro del debate, y no las cuestiones ideológicas, partidistas o de grupo que se vienen a debatir en la tribuna y con una serie de descalificaciones. Yo sí quisiera que nos centráramos y nos enfocáramos en el tema propio de la seguridad, porque sí tenemos una responsabilidad, como integrantes de un órgano de esta naturaleza, como Diputados que somos, pero que hagamos sólo lo que la ley nos permite hacer; usted sabe que los que estamos obligados a acatar la ley, solamente tenemos que observarla, a los ciudadanos que no les obliga, tienen permitido lo que la ley no señala, pero nosotros tenemos que observarla de manera puntual, no descartemos ninguna posibilidad; o sea, si usted me ayuda, si usted me ayuda a conseguir los recursos para realizar ese foro, yo no tengo inconveniente en que podamos realizarlo, pero el foro es cuando se quiere retrasar cualquier política pública, esa no es la solución para poder establecer una política pública, y también ojalá y pueda hacerle esta invitación al Gobernador del Estado a que haga estos foros para que escuche a la gente la inconformidad y la intranquilidad en que viven el día a día, donde la gente pueda manifestarle y que vaya a decirle al Gobernador, cómo quiere la seguridad en su colonia, en su barrio y que su familia no esté en riesgo; ojalá y también la invitación, yo esperaría escucharla con un exhorto al Gobernador para que haga un foro y escuche a la ciudadanía. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, Diputada Lupita Flores, para concluir, por un minuto.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada. Eso sería cuanto.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 22 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

  

 

DIPUTADA PRESIDENTA

 

 JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.

 

DIPUTADA SECRETARIA

  

IRIS AGUIRRE BORREGO.

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

 MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.609383 segundos