Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 13 junio 2017 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
 
 
 
 A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de junio del año 2017, a las 11 horas con 37 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. JULIA ARCELIA OLGUÍN SERNA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que asisten 19, y existe Quórum Legal para la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito a la Primer Secretaria, justifique las inasistencias de la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, por estar atendiendo asuntos de la propia Legislatura; del Ingeniero Santiago Domínguez Luna y de la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz. Continuamos con el Orden del Día, a su consideración:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia del Derecho a la Identidad.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo Transitorio Segundo del Decreto 128, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Combate a la Corrupción.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 5º fracción I de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Mazapil, Zac., por la omisión en la designación de Contralor Municipal.
 
 
9.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la normatividad que establece los requisitos para expedir la Matrícula Consular, considere como requisito de identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su Matrícula Consular vigente.
 
 
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a Secretaría de Relaciones Exteriores, para que modifique y homologue los trámites de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
 
11. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de la señora Olga Yassín Espino, a cambio de otro que fuera de su propiedad, debido a la construcción del Mercado San Francisco.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
19. Asuntos Generales; y,
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, para solicitarle el registro de mi asistencia, Osvaldo Ávila, para que pueda votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- En los mismos términos, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En los mismos términos, Isadora Santiváñez.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se instruye a la Primera Secretaria, registre las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura local del día 03 de abril del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del c. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0101, de fecha 13 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia y poder votar, Carolina Dávila.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registre su asistencia, Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de abril del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Mezquital del Oro y Apozol, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Raúl Ulloa Guzmán, Regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura, para que se declaren Nulos los Acuerdos tomados en la Sesión de Cabildo celebrada el día 29 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten copia certificada del resultado de la auditoría practicada al Programa de Proyectos de Desarrollo Regional del Ayuntamiento de Jerez, Zac., del ejercicio fiscal 2015; lo anterior, para que en el ámbito de sus atribuciones, esta Legislatura determine el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos considerados presuntos responsables de los actos u omisiones en la observación denominada “Recursos no devengados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación”.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto: En cumplimiento a las disposiciones de la Ley de la propia Comisión, remiten el Informe Cuatrimestral de las Actividades realizadas durante el período comprendido del primero de enero al 30 de abril de 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 19 de abril del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Guadalupe González Martínez, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia del Derecho a la Identidad. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia del Derecho a la Identidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0101, de fecha 13 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo Transitorio Segundo del Decreto 128 que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Combate a la Corrupción. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara Díaz, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, si hace favor de registrar mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo Transitorio Segundo del Decreto 128 que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Combate a la Corrupción. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0101, de fecha 13 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. La iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 5º fracción I de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 5º fracción I de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0101, de fecha 13 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si nos permite, hacernos el favor, de suscribirnos a su Iniciativa de Punto de Acuerdo, gracias.
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, si me permite, suscribirme a la Iniciativa de la Diputada, por favor, a la Comisión de la Juventud, Niñez y Familia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su solicitud.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Diputada Presidenta, si me permite registrar mi asistencia, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputado. Adelante.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Mazapil, Zac., por la omisión en la designación de Contralor Municipal. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la normatividad que establece los requisitos para expedir la Matrícula Consular, considere como requisito de identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su Matrícula Consular vigente. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene el uso de la voz, el Diputado Felipe Cabral, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- La Matricula Consular, es de alta seguridad que emiten los Consulados de México en Estados Unidos a los nacionales mexicanos con o sin documentos; esta tarjeta de identidad, elaborada con tecnología de vanguardia que la convierte en un documento infalsificable, con todas sus medidas de seguridad, además de ser un documento probatorio de la nacionalidad mexicana y una identificación oficial de gran utilidad para todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y la necesitan en su vida cotidiana. Subo a esta tribuna para hacer de su conocimiento las trabas que establece la Secretaría de Relaciones Exteriores y las que establecen los consulados, cada uno establece sus propios criterios para expedir una Matrícula Consular a un paisano mexicano. Por lo general, la mayoría de los que necesitan una Matrícula Consular como tarjeta de identidad, es un indocumentado mexicano que vive y trabaja en Estados Unidos, la mayoría de ellos ya tienen cinco años viviendo en Estados Unidos y no tienen ninguna tarjeta de identidad; acuden a un Consulado a solicitarlo, y vean lo que les pide la Secretaría de Relaciones Exteriores a quien solicitan una Matrícula Consular: Que compruebe ser de nacionalidad mexicana, presentar un Acta de Nacimiento original, Pasaporte o Cartilla Militar y una identificación oficial con fotografía; o sea, si no tienen credencial, cómo es que Relaciones Exteriores les pide un pasaporte o una identificación oficial con fotografía, cuál es el caso entonces de ir a pedir su Matrícula Consular; las mujeres casadas deben presentar su Acta de Matrimonio original, eso es lo que establece la norma de la Secretaría de Relaciones Exteriores; pero veamos los requisitos que exigen los consulados mexicanos en los Estados Unidos: El que solicita una Matrícula Consular debe de presentar una credencial expedida por el Instituto Federal Electoral o una Licencia de Manejo Mexicana o de algún otro Estado de la Unión Americana en la circunscripción de la oficina consular, o un Pasaporte; o sea, cuál es el motivo, si ya cuenta con cualquier documento, con su Pasaporte, con una identificación, con su Licencia de Manejo, cuál es el motivo de ir a pedir una Matrícula Consular, una identificación, esa es la ayuda que le da la Secretaría de Relaciones Exteriores a los indocumentados en los Estados Unidos; pero el punto número cuatro que tienen los consulados dice, que pueden presentar cualquier documento que a juicio del funcionario consular establezca la identidad del solicitante; o sea, le da una opción al oficial consular, de aceptar otra identificación; ahí es donde ellos aceptan lo que le llaman Carta de Identidad; qué es la Carta de Identidad, esa se tramita en los municipios, van dos testigos con sus credenciales de elector, una copia del Acta de Nacimiento del interesado y una fotografía, y esa Carta de Identidad la firman dos testigos y la firma el Presidente Municipal, se regresa a los Estados Unidos, y ya le dan su Matrícula Consular. Pero lo que pretendemos nosotros con este Punto de Acuerdo, con esta Iniciativa es que este trámite de dos testigos se realice ahí mismo en el Consulado, que el solicitante lleve consigo dos testigos que ya tengan su Matrícula Consular vigente y firmen conocerlo y ahí mismo se haga el trámite, sin tener la necesidad de ir a los municipios; es buena esta Carta de Identidad, pero hay muchos mexicanos, paisanos, zacatecanos que ya no tienen familiares en los municipios o ya viven en otro Estado de la República Mexicana, y es ahí donde entra el problema, que ya hay quien vaya, dos testigos que vayan a la Presidencia Municipal a tramitar la Carta de Identidad, y eso es lo que pretendemos con esta Iniciativa de Punto de Acuerdo, que este trámite se realice ahí mismo en la oficina consular, con dos testigos oriundos del mismo municipio, que den el testimonio que conocen al tramitante, y le den su identificación, y elimine tanto requisito que presentan aquí; no le veo motivo por el cual si ya tengo un Pasaporte voy a sacar la Matrícula Consular, si ya tengo mi Licencia de Manejar, para qué voy a sacarla, si ya tengo mi credencia del INE, digo, esos son los puntos que chocan unos con otros, y es el motivo por el que yo les pido el voto a favor de esta Iniciativa, para ver si es posible que ayudemos a nuestros hermanos mexicanos a que se identifiquen de una mejor manera. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta, si me lo permite, Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. Diputado, lo felicito; veo y me doy cuenta que usted sí está en contacto con los paisanos, y no sólo con los que tienen documentos; hay muchos zacatecanos, muchos zacatecanos en diferentes partes de Estados Unidos sin documentos, que se fueron y llegaron allá sin papeles que los identifiquen, y muchas veces ni tan sólo una copia de su Acta de Nacimiento, y son muchos; para ellos, hasta ir a las oficinas del Consulado es difícil, y si les piden estos documentos, pues como dice usted, para qué solicitar una Matrícula Consular, si ya tienen lo que les están pidiendo; o sea, tenemos gente, hubo un programa en años pasados en Estados Unidos, donde iban y se les tramitaba y se les entregaba su Licencia de Manejo, que a muchos les ayudó de una forma increíble, pero la verdad, ojalá y logremos sensibilizar a esta Secretaría, para que lo haga de manera más fácil para la gente, porque aquí de pronto viajar a un municipio, a nosotros, a mucha gente se le hace fácil viajar una hora o dos horas, pero a la gente que está en Estados Unidos, que ni siquiera ubican, muchas veces, los lugares en donde están instalados los Consulados, las distancias, que no tienen en qué ir, y les piden todo esto, pues no tiene caso; ojalá y se logre sensibilizar, lo felicito, porque sí para nuestra gente es un viacrucis; y como bien lo dice, muchos de ellos ya no tienen ni siquiera parientes aquí, o sus parientes son muy mayores de edad, de comunidades muy alejadas de los municipios, a las oficinas de los Ayuntamientos, y esto se les dificulta por todos lados, en ocasiones ya no tienen comunicación siquiera con quienes les quedan acá de parientes. Lo felicito, y ojalá y se logre sensibilizar a esta Secretaría, para que sean más flexibles; pero más que flexibles, que entiendan, que entiendan lo que nuestra gente vive allá, los problemas que viven al no tener una sola identificación, es por eso que, dicen, que andan consiguiendo por allá, en ocasiones documentos falsos, a eso es a lo que los orillamos. Es cuanto, muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le da, tiene el uso de la tribuna, Diputado Felipe, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputado Jorge. La gente acude a los consulados mexicanos y salen llorando de la ayuda que reciben, nada. En una de las reuniones de la Comisión de Asuntos Migratorios, una Diputada comentaba que quería llevar temas de migración a la COPECOL; le dije, Diputada, lleve estos temas de lo que está haciendo el Gobierno mexicano con sus propios mexicanos, la ayuda que les da, nada; van a tramitar su Acta de Nacimiento, perdón, van a hacer un trámite al Consulado, y llevan un Acta de Nacimiento viejita y se las rechazan; y llegan llorando, yo les digo por experiencia, porque yo estuve en una representación del Gobierno de Zacatecas, y llega la gente llorando con su Acta viejita y dice: no me la aceptó el Cónsul, porque está viejita, y le digo: qué usted no se llama fulano de tal, sí; y qué usted no nació en, sí, sí, sí; ¿y luego?, pues que está viejita dice, y no hallo dónde sacar mi Acta de Nacimiento, no tengo familiares en Jerez, no tengo familiares en tal lado, cómo la saco, y llegan llorando; y esa es la ayuda que le da el Gobierno Mexicano a los mexicanos en Estados Unidos. Y cuando mucha gente ya tiene su cita en Migración, van a Juárez, van a lo que sea y necesitan sacar su Pasaporte, por si no trae su Acta de Matrimonio, si no trae esto, si no trae lo otro, no le dan ningún Pasaporte; oiga, deme uno rápido, porque voy a la cita a Ciudad Juárez, ya voy a arreglar migración; salen llorando, pierden su cita, y esa es la ayuda que le da el Gobierno Mexicano a los mexicanos en Estados Unidos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ¿pudiera permitirme, señora Presidenta?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No ha lugar para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primer Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido el Dictamen en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor. Perdón, Lyndi.
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, a favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- ¿A favor de qué?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor de qué, Diputada?... Bien, no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a Secretaría de Relaciones Exteriores, para que modifique y homologue los trámites de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Guadalupe Adabache, a favor. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- La nacionalidad, se define en derecho, como la pertenencia de un individuo a una nación o estado. Cada año son deportados cientos y miles de mexicanos de Estados Unidos, quienes al llegar, deben comenzar de nuevo; entre otras muchas cosas, una de las problemáticas a las que se enfrentan es el que sus hijos demandan los servicio básicos de educación, salud, servicios a los que no pueden accesar porque no cuentan con un documento que les dé identidad como mexicanos. Históricamente, el factor migratorio México – Estados Unidos de Norteamérica ha sido complejo en diversas cuestiones; una de ellas es que conforme han pasado los años, los migrantes han hechos su vida en aquel territorio y han formado familia, y por su arraigo cultural, muchos de ellos desean que se tenga la nacionalidad doble, en este caso, la estadounidense y la segunda, ser hijo de mexicanos; este es un derecho que se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna en el artículo 30. A partir de esta reforma de la Constitución Mexicana en el mes de marzo de 1998, si una persona se hace nacional o nace en otro país, puede obtener la nacionalidad mexicana si por lo menos uno de los padres es mexicano, tiene que ser registrado en una oficina del Registro Civil en México o en una representación consular del Gobierno Mexicano en el exterior. A casi dos décadas de la citada reforma, y después de un estudio detallado, podemos decir que el trámite aún resulta ser complejo, y que pocos mexicanos acuden a registrar a sus hijos, debido a que es difícil, y muchas veces no están en condiciones de cumplir todos los requisitos que marca el Consulado; y en la mayoría de veces, desisten de realizar el registro, y en otras, se esperan a estar en México y hacen el registro ex temporáneo, pero esos niños y niñas ingresan al país como extranjeros, y por eso no tienen los derechos como mexicanos, de los que gozamos aquí. Conforme al análisis hecho en los requisitos marcados en el Código Civil Federal, en los lineamientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los que piden en los consulados, distan en gran medida, con esto, se hace un trámite difícil; por ello, la razón del fundamento para realizar esta solicitud. Se destaca la dificultad con la que se enfrentan los mexicanos que viven en Estados Unidos de América, al pretender llevar a cabo el registro de sus hijos ante las instancias correspondientes, debido a la lista de requisitos que piden para poder llevarlo a cabo, y con esto, dejar a sus hijos en calidad de extranjeros, y con esto, perder los derechos que les da ser mexicanos. Por todo lo anterior, y al haber disparidad, que existe en lo señalado en el Código Civil Federal en relación con lo solicitado en los Consulados, caemos en cuenta que es necesario homologar la normatividad a favor de todos los mexicanos para poder realzar el registro de sus hijos en las oficinas consulares, para hacer más fácil y rápido el registro de infantes que son hijos de mexicanos, y con eso, tiene la nacionalidad mexicana y su Acta de Nacimiento, que es como la pueden demostrar, y ser acreedores de todos los beneficios que otorga el ser mexicano. Hay muchos hijos, hijas de mexicanos que somos binacionales, como yo, y en este caso, pues un decir, si me deporta a mí, mis hijos los va a obtener Estados Unidos, y por no tener la doble nacionalidad, México no los puede reclamar, esto sufren muchos mexicanos que son deportados y quedan los niños y niñas en manos del Gobierno de Estados Unidos, y se les entrega a casas que los puedan adoptar, eso es muy trágico para muchos mexicanos, ya que es la separación de la familia; yo sí considero que estando Relaciones Exteriores metido en esto, si una mexicana o mexicano es deportado, puede Relaciones Exteriores acceder a esa niño o niña, para que no sea expuesto a estas condiciones tan trágicas, ya que muchos niños y niñas hijas de mexicanos en Estados Unidos; son adoptados y pierden a sus papás por este lamentable hecho. Es por eso que yo pido que se vote a favor, para que los mexicanos tengamos este derecho que tienen los binacionales, así como su servidora. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos...
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, si me permite.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Roy Barragán.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es para hechos, ciudadana Presidenta, estaba yo primero solicitando.
LA DIP. PRESIDENTA.- Está registrada, Diputada.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Nada más para felicitar a la Diputada en tribuna, la verdad es que tiene toda la razón en este tema, es un tema que tiene demasiada relevancia para los migrantes, para nuestras familias; si recordamos, pues la migración en Estados Unidos tiene más de 150 años, o más, y el tema de ir y venir ha ocasionado que pues los hijos de miles y miles de familias hayan nacido en Estados Unidos, pero obviamente que tienen el derecho de la nacionalidad mexicana, como ya lo expresó; y sí, en efecto, muy poca gente ha hecho uso de este beneficio una vez que se reformó la ley en ese tema, por los trámites, porque la gente tiene muy poco tiempo de acudir a los consulados; pero aparte, pues empieza la solicitud de documentos, que se les dificultan muchísimo, no se les dan las facilidades necesarias, como ya lo dijo Felipe; entonces, yo creo que esa es una gran oportunidad la que está presentando, para beneficio de miles y miles de méxico-estadounidenses, pues que son de origen mexicano, que son finalmente nuestras familias. Yo, obviamente que la felicito, y votaremos a favor. Muchas gracias, Presidenta, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Cedemos el uso de la voz, a la Diputada María Elena, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Evidentemente que es importante que esta Legislatura dé un golpe de timón en relación al tema de migrantes; es importante destacar en todo momento, los aportes que a nivel nacional, y en específico en Zacatecas y nuestros municipios, las y los migrantes realizan. Es importante quitarnos el estigma siempre victimista, y enaltecer en todo momento la inmensa riqueza humana y económica que se realiza, y sobre todo, fortalecer su identidad en nuestra nación, y creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un adeudo muy amplio, en diferentes Estados de la República, en los cientos y cientos, miles que se cuentan en millones, de las y los migrantes. Creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que recordar y aplicar, y que se note, que hace cumplir en todo momento la declaración de Derechos Humanos plenos a estas personas; la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que dejar ver que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos para todos los y las trabajadoras migrantes y sus familias, se respira, se vive, es igualdad sustantiva; por ello, sin lugar a duda, felicito las iniciativas que tanto el Diputado Cabral como la Diputada Adabache en tribuna hoy manifiestan, y les invito y les exhorto a los 30 Diputados y Diputadas que integramos esta Sexagésima Segunda Legislatura, para lograr impulsar un trabajo de armonización legislativa en la materia de migración; y por supuesto, desde la COPECOL estaremos impulsando esta armonización en las diferentes Entidades de la República. Es cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se cede el uso de la voz, al Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Diputada Adabache, lo que usted pretende con este exhorto que hace la Legislatura, es que Relaciones Exteriores homologue las reglas y los mismos requisitos para registrar a nuestros hijos en los Consulados, los mismos requisitos que exige aquí el Registro Civil; y tiene usted toda la razón, mire, en el Consulado Mexicano le piden el Acta, cuando va a registrar a su hijo para la doble nacionalidad, le piden, indebidamente, Acta de Matrimonio, porque la ley dice que uno de los padres puede pasarle, trasmitirle la nacionalidad a su hijo, indebidamente, le piden el Acta de Matrimonio, y si no la lleva, no le registran a su hijo, eso hacen en los consulados; por eso, la felicito por este exhorto que está haciendo el día de hoy; un hijo nuestro, él tenía una novia en Tijuana, se casó con ella, y cada vez que él salía a Tijuana, cada vez que salía a ver a su novia, el Gobierno Mexicano le cobra 27 dólares por darle un permiso para cinco días; tratamos de registrarlo con su doble nacionalidad, hasta ahorita no hemos podido, porque el Acta de Nacimiento de mi hijo decía que el nombre de su madre era Alma, y el Acta de Nacimiento de su madre decía Alma Rosa; por ese asunto, no hemos podido todavía registrarle su doble nacionalidad, hasta que no hagamos esa corrección. Por eso es que le digo que la felicito, que indebidamente están agregándole requisitos extras en los consulados mexicanos, que no son necesarios, como el Acta de Matrimonio, qué tal si no tiene padre o es madre soltera, ¿es delito ser madre soltera? Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene tres minutos para concluir, Diputada Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Primeramente, felicito al Diputado Roy Barragán por su participación y comprensión hacia la comunidad migrante; también le doy gracias a la Diputada María Elena, por comprender que los migrantes, pues se nos violan los derechos humanos, ya que los niños, pues qué culpa tienen, son separados de su familia, ya no los vuelven a ver, porque uno ya no puede regresar, están en manos del Gobierno y sabrá Dios la suerte de nuestros hijos. Y Diputado Cabral, también felicito su participación, y de verdad es un honor tener un compañero migrante que trabajamos de la mano y comprendemos todas las necesidades migrantes, porque las vivimos, y es muy triste lo que nos pasa a nosotros, en realidad es una violación de derechos humanos, ya que nuestros hijos también tienen el derecho de ser mexicanos. Y bueno, sigamos trabajando, compañeros. Muchas gracias, es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se cede el uso de la voz, al Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Declino.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Declina su participación. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primer Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido el Dictamen en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General,  pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de la señora Olga Yassín Espino, a cambio de otro que fuera de su propiedad, debido a la construcción del Mercado San Francisco. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más… Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputada Presidenta, para efectos de registrar mi asistencia, y quede sin efecto mi justificante, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Diputada. Quiero llamar la atención en este punto, en donde se trata de autorizar lo que en el fondo es la reparación de la afectación a una ciudadana a la que se le afectó su patrimonio para hacer un mercado; es un hecho consumado, y el Ayuntamiento hace la solicitud para que se le retribuya, se le recompense por la afectación. La razón por la cual solicité el uso de la tribuna, no es porque en lo específico tenga alguna objeción a este dictamen, sino es porque en este tipo de decisiones en donde los Congresos Locales de este país han avalado o han participado en la enorme corrupción que en estos momentos tiene en tribunales o en vías de tener en tribunales a Javier Duarte, a Roberto Borge, a César Duarte, ese es un mecanismo usual para afectar el patrimonio público en aras de intereses privados; y esta Legislatura hace suya la visión que le llega desde el municipio, en este caso, en donde según me informa la ciudadana Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, el municipio hizo los estudios técnicos que se requieren para poder fundamentar esta postura. Yo quiero llamar la atención sobre la pertinencia de que la propia Legislatura se haga de sus propios elementos de juicio y que evite que desde otras instancias le lleguen asuntos lo debidamente   cuajados, y a nosotros nos convierta en aval de trámites que posteriormente se destapan como verdaderas cloacas; nosotros tenemos que asegurarnos que en el caso de, que en el caso de permutas hay a un avalúo que acredite la equidad del intercambio, porque generalmente del tamaño del afectado es el tamaño del intercambio. Si el afectado es un influyente con gran capacidad de interlocución, puede hacer de la afectación que es objeto por razones de interés público un negocio personal; de tal manera, que le conviene ser afectado porque le va sacar un provecho muy superior a lo que el monto de su patrimonio afectado sustenta; por eso, en este caso concreto no tenemos ninguna objeción para que se repare lo que a todas luces, es una adversidad que le ocasiona el funcionamiento  moroso de las instituciones, que primero afecta un patrimonio como es el caso, aquí ya se hizo el Mercado San Francisco  y luego somete a un viacrucis al afectado para que le puedan reparar sus intereses. Pero si quiero conminar a la Legislatura, a que no seamos tan desaprensivos a la hora de estar autorizando donaciones y permutas, porque somos custodios del patrimonio público y nosotros no tenemos ningún derecho a ser ligeros en nuestras decisiones; los Congresos de Veracruz y de varios Estados de la República, los Diputados tienen mucho que reprocharse en la situación que en estos momentos están viviendo sus respectivas sociedades locales y no hay nada que garantice que nosotros no estamos en ese riesgo, simple y sencillamente por descuido, simple y sencillamente por levantar el dedo de manera rutinaria sin la atención debida; por eso yo los conmino, a que en lo sucesivo le prestemos toda la atención a cada uno de los dictámenes que tienen que ver con el patrimonio público. Es cuanto, Presidenta.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la comparecencia… discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C. Se somete a discusión el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra, Diputado?.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con matices.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA  LIZALDE.- El Dictamen que nos ocupa es de una naturaleza totalmente diferente  la anterior, en el anterior estábamos ante una permuta que propone el Ejecutivo, de donar patrimonio público para compensar a un particular lesionado en su patrimonio como consecuencia de una obra pública. Aquí estamos nosotros ante algo distinto, la solicitud  procede de una asociación civil denominada Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C., a quien se le propone, se le done según el dictamen 23 mil 200 metros cuadrados de superficie urbana para un centro educativo en Colinas del Vergel, que colindan con Colinas del Padre, de un valor comercial en donde nosotros no alcanzamos a ver la contradicción porque estamos acostumbrados a que sea al revés, en donde el avalúo catastral es de 27 millones de pesos y el comercial de 21 millones; o sea, en pocas ocasiones bueno, su servidor no es experto en manejos inmobiliarios pero generalmente el precio comercial está muy por encima del catastral, del valor catastral, aquí es a la inversa; pero por otro lado, donar 23 mil 200 metros cuadrados tengo entendido que para un CENDI, pues es simple y sencillamente para un proyecto para hacer el CENDI más grande de la República, prácticamente son 2 millones, verdad, este, son 2 hectáreas, 23 mil 200 metros. Así las cosas, creo que nosotros debemos de asegurarnos de que pasado el tiempo como suele suceder en este país, algún reportero acucioso indague sobre las transferencias de patrimonio público sobre las enajenaciones y nos vaya a señalar del mismo modo que ahorita señala a Legislaturas que participaron en esos atracos que han padecido los Estados y que en estos momentos tienen en la picota a un número sin precedente de ex gobernadores; creo que a todos y cada uno de los que estamos aquí nos interesa no formar parte de ese tipo de maniobras; ahora bien, es probable que nos falten elementos de juicio y que esta propuesta sea perfectamente justificada, que el interés público no esté siendo lesionado, pero porque no votamos con plena responsabilidad; por tal razón, ciudadana Presidenta, le hago una formal solicitud de que someta a consideración de la Asamblea, la propuesta de que regrese a comisiones este dictamen para poder votar con certidumbre jurídica y moral sobre el asunto. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien Diputado, se toma nota de su petición. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante…
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Compañeros Diputados…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Mi voto será a favor de este dictamen, yo en muchas ocasiones he participado diciendo que nos tenemos que hacer copartícipes de las soluciones a los problemas; desde nuestra perspectiva y desde nuestra visión, si quieren aplicando todos los candados y todos los mecanismos de vigilancia que se puedan utilizar para evitar estas desviaciones de las que hacía uso de ellas a manera de ejemplo el Diputado que me antecedió, pero nosotros creo que debemos superar la etapa en la cual nos convertimos en un obstáculo y nos convertimos en un mecanismo a través del cual se frenan iniciativas positivas solo porque vienen desde una expresión o una representación de la sociedad con la que nosotros no compartimos o que con la que hay competencia. Quiero destacar más este proyecto que está proponiendo, y que su origen tiene que ver con una administración que encabeza la Maestra Judith Guerrero; y que por ende, si no se privilegiara el servicio social, si no se privilegiara la intención de atender una demanda ciudadana, pues por el simple hecho de que la asociación proponente tiene una militancia distinta, como luego se nos acusa que nosotros usamos la representación solo desde nuestra óptica, simplemente sería rechazado. No pasa así, se le está dando el respaldo, los candados que hayan que ponerse, tendrán que ser parte  del convenio en el cual se están estableciendo los plazos, el uso de la superficie, el que no será en un determinado momento objeto de uso distinto al que se está exponiendo como solicitud, que es una instalación educativa;  y también en el mismo sentido, tendrá que verse la posibilidad de que incluso sea retroactivo el convenio en caso de que se falte a lo que se está observando o lo que se está proponiendo; por qué defenderlo, porque hasta donde tenemos información adicionalmente, quien, la asociación que propone está trabajando fuertemente en materia de gestión y tiene recursos ya etiquetados para ese proyecto;  y entonces decirle no, decirle no,  a ese proyecto a 40 millones de pesos para la construcción de ese edificio, decirle no es negar fuentes de empleo porque entiendo que se va a construir un espacio y que generará fuentes de empleo; decirle no, es negar la posibilidad de tener la alternativa de brindar una opción educativa en esas condiciones. Yo creo que lo que tendríamos que hacer, como ya lo decía al inicio, se le pongan los candados futuros; pero por principios yo llamo a mis compañeros a que superemos la etapa en la que le decimos a todo no desde nuestra perspectiva, en la que nos oponemos simplemente porque no somos nosotros los proponentes y que entendamos  que sí respetemos y cuidemos la ley, eso será la obligación de verse en el contenido del propio convenio que tenga que verse en lo particular con las clausulas respectivas. Pero hoy necesitamos ser copartícipes de lo que va en provecho de los zacatecanos, es como si me ejemplificaba alguien, es como si alguien trae recursos extraordinarios a un municipio por llamarlo de alguna manera y se rechazan solo porque la gestión es distinta a la militancia política de quien está al frente de un ayuntamiento, me parece que sería muy mezquino. En el caso de Guadalupe, por ejemplo, el caso de Fresnillo, es un caso de entendimiento extraordinario, quiero decirles que si en algún momento y luego hay gente a la que no le gusta, pero ni modo hemos tenido que reconocer la labor de entendimiento por lo menos en materia de obra y hay que destacarlo tanto como con el Ayuntamiento de Fresnillo y el Ayuntamiento de Guadalupe, tiene que ver con esta visión con que nos repartimos la tarea; y por lo tanto; entonces, en ese sentido, estamos buscando los recursos extraordinarios que puedan ser palancas y que puedan ser fuentes de solución a los problemas de la población de nuestro Estado. Por eso mi voto será a favor del dictamen, yo espero que lo valoren. Que lo ponderen mis demás compañeros y que respaldemos esta iniciativa.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadana Presidenta, si me lo permite.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Pues, saludo a mi compañero Diputado en tribuna, y le agradezco la posibilidad de entrar en diálogo; esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, una de sus grandes misiones va a ser, la de entre otras, va  a ser la de armonización del Sistema Anticorrupción, tenemos grandes retos, tendremos que analizar el tema y darle al pueblo de Zacatecas ante múltiples situaciones, este, en la materia la garantía de tener un Zacatecas transparente apegado, alejado en todo momento a la corrupción; y creo que ayudamos bastante, ayudamos bastante al emitir opiniones que tienen que ver con que estos modelos de asociaciones civiles puedan fortalecerse, la verdad la crisis de los partidos políticos es otro gran tema y el fortalecer a la sociedad  civil que hace un gran trabajo en condiciones de recursos propios etc., etc., etc., que en su momento pudiéramos hablar al respecto también pudiera ser un tema de esta Legislatura. Por eso creo que el garantizar a esta asociación civil que está  solicitando y que ha tenido la anuencia sin entrar en partidizar, pero que ha tenido la anuencia de un órgano como es el Ayuntamiento de Zacatecas, sí nos requiere ante los planteamientos hechos por el Diputado que lo antecede, el darnos la oportunidad y así lo manifiesto, de regresar el Dictamen a comisión, para que esta  Legislatura le garantice a esa asociación civil, le garantice sin demérito del análisis que el propio Ayuntamiento haya realizado y haya tenido a bien acordar esto, mayor certeza, dado que estas dimensiones de recursos, en costos del terreno y dimensiones en metros cuadrados y los proyectos ahí establecidos tendrían la oportunidad de ser revisados y garantizarle a esta asociación y al propio Cabildo y a la propia Presidenta Municipal su apego en todo momento a esta necesidad de tener un sistema fuerte, no solamente en lo escrito sino en la práctica  cotidiana de un sistema anticorrupción; yo lo manifiesto de manera respetuosa, tanto para la asociación así lo vimos positivo en fortalecer en los términos que usted ha planteado señor Diputado, pero si es importante que en este momento en el lugar adecuado que es la Legislatura, nos diéramos la oportunidad de revisar para que todo salga de la manera más pulcra y apegada obviamente, este, a derecho. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bueno, sí, yo quiero aclarar que la propuesta es que se regrese a comisiones, no que se vote en contra; tiene un sentido muy diferente a como lo interpretó el Diputado en tribuna, y qué vamos a perder con entrarle a fondo al tema, yo creo que nada, ya no lo pueden regresar, yo creo que todos, ahora  hasta a la unanimidad una vez que se demuestre que todo está en perfecto orden, porque se trata de un gran patrimonio público el que se está afectando. Por otro lado, la alusión de que lo puede hacer por motivos de facción, pues queda evidenciada porque esa versión no se sostiene en los hechos, ya que la persona que encabeza la asociación civil además de ser una persona con la que tengo un… mucho tiempo de conocerla y respetarla es aliada política, porque forma parte del Partido del Trabajo y que el Partido del Trabajo es aliado de MORENA, pero nosotros no tenemos cuando defendemos el interés público razonamientos alrededor de partidos políticos, por eso no tenemos ningún prejuicio contra la Licenciada Magdalena Núñez Monreal; sino al contrario, respeto, pero sentimos que es nuestra obligación asegurarnos que se nos aclaren estas cosas, si nos hace ruido el texto del dictamen, pues yo invito a que la gente vote en consciencia, nosotros sabemos que desde Palacio de Gobierno tienen otra óptica, pero en esta Legislatura creo que votar en consciencia  es algo que le va dar mucha fortaleza a este Poder Legislativo. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, primeramente para decir que hay una contradicción in adjecto en la expresión cuando se pretende convencernos, creo que es un mal mecanismo de expresiones políticas distintas a los partidos de la alianza pretender convencernos insultando primero, muchas veces nosotros hemos escuchado aquí desfilar a oradores que nos dicen que  piden independencia, que nos dicen que piden que demos nuestro voto en contra de tal o cual dictamen, que nos piden que respaldemos tal o cual cosa, pero lo primero que hacen es acusarnos de ser gente sin pensamiento propio, titiriteros; títeres, perdón, o como en este caso, tenemos una consigna; yo le quiero aclarar a quien quiera pensar de esa manera, a mí nadie me dictó todo lo que estoy diciendo aquí, que lo estoy haciendo porque hice un análisis del dictamen, primera cosa; segunda cosa, porque yo no tengo una visión facciosa del asunto, porque a mí me parece que el interés público tiene que verse más allá de quien lo esté promoviendo y que nosotros no vamos a resolver los pleitos internos de otras expresiones políticas, porque así se quiere cobrar venganza pues se están equivocando, se están equivocando en el análisis y yo no soy títere, que me disculpen pero a mí nadie me llamó para darme una indicación, lo estoy haciendo por convicción y porque; primero.- Porque nosotros tenemos amplia experiencia, en muchos municipios hemos podido bajar recurso y recuerdo para no citar a nadie en lo personal, en caso del municipio de Vetagrande en el cual nosotros llevábamos la realización de una obra y lo único que pedíamos es que se pudiera citar un convenio entre la autoridad municipal y las instancias federales, dado que nosotros somos gente gestor, no ejecutante, qué fue lo que nos dijo el Presidente Municipal, pues aquí podrán tener ustedes mucha necesidad la gente, aquí querrán ustedes mucho construir esta carretera, pero aquí el Presidente Municipal soy yo, y no se va hacer y; por lo tanto, no vamos a firmar ningún convenio. Conclusión, no llegó la obra carretera; y por lo tanto, esos ciudadanos tuvieron que esperar un año más a que buscáramos otro camino que fue etiquetar el recurso a través de una instancia del Gobierno Federal, pues esa experiencia me hace pensar el día de hoy que no podemos marginar a esa gente solo por estas consideraciones; segunda cosa.- Porque cuál es lo ilegítimo; o sea, que los CENDI´s y estos espacios solo deben de ser propios de las colonias populares, ahí hay una contradicción, no sé si ustedes lo observan no, porque se trata de una zona de un alto valor comercial; o sea, que los CENDI´s solo deben estar en los suburbios populares de ahí debemos de derivar en ese sentido, yo creo que se está herrando el camino; y además, pido respeto porque si se nos pretende convencer y si se pretende separarnos de esa aseveración que se hace, se nos tienen que dar argumentos, no se nos tiene que insultar, porque aunque algunos no lo crean, pensamos. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                               LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor de que se regrese a comisión.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor de que regrese a comisiones.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor de que regrese a comisiones.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor de que regrese a comisiones.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor del dictamen.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor de que se regrese a comisiones.
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor del dictamen.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor del dictamen.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor del dictamen.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor de que regrese a comisiones.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor del dictamen.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor del dictamen.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor del dictamen.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- A favor de que se regrese a comisiones.
 
 
                                               IRIS AGUIRRE.- A favor de que se regrese a comisiones. 
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor del dictamen.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comento, Diputada Presidenta, que contamos con 11 votos a favor de que se regrese a comisiones, y 12 votos a favor de que se pase el Dictamen.
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, por… Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Samuel Reveles Carrillo, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Inicio mi participación agradeciendo a las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Educación de esta Legislatura, por su interés y esfuerzo en analizar y dictaminar la iniciativa en discusión; sin su intervención, cualquier ejercicio legislativo sería poco significativo, mi agradecimiento y respeto a la Diputada María Guadalupe González, al Diputado Adolfo Zamarripa, al Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, a la Diputada Patricia Mayela Hernández, Presidenta de esta Comisión. Agradezco también al equipo técnico jurídico por su particular apoyo en la asesoría, analizar y dictaminar la iniciativa correspondiente. Particularmente mi agradecimiento sincero a los Diputados y Diputadas que en su momento se permitieron suscribir la presente iniciativa que hoy se somete a consideración de este Pleno. Esto demuestra que la diatriba política y la divergencia ideológica son rebasadas cuando los intereses superiores son pertenencia de la ciudadanía, científicamente está comprobado que la estructura cerebral de los niños y niñas al nacer traen consigo miles de millones de células neuronales, generando en ellos una extraordinaria plasticidad cerebral. Los niños y las niñas en edades de cero a 6 años tienen la máxima capacidad de absorber los estímulos exteriores  positivos y negativos para la realización de la sinopsis, y la construcción de circuitos y redes neuronales, al carecer de estimulación adecuada, oportuna y cercana al período sensitivo de desarrollo, esa plasticidad cerebral y esa cuantiosa cantidad de células neuronales tienden a desaparecer; por ello, es de vital importancia centrar nuestra atención en la educación inicial, pues de ello depende que en el futuro obtengamos una sociedad menos conflictiva y más armoniosa; por tales razones, cuando hablamos de educación inicial nos referimos al período en el que se perfeccionan las estructuras y funciones cerebrales de los niños y de las niñas, de esta manera es de suma importancia comprender que la educación inicial tiene como base determinante la neuro nutrición, el afecto, la estimulación temprana y la educación, son estas las bases y principios que sustentan la presente reforma a nuestra Ley de Educación. La neuro nutrición nos indica que debemos proporcionar a los infantes neuro nutrientes adecuados y suficientes que el cerebro requiere para la mielinización de las dentritas y de los axones de la neurona y con esto están en óptimas condiciones de realizar la actividad sináptica con otras células similares y la construcción posterior de circuitos y redes neuronales. Resultados científicos aseguran que el 70%,  de los nutrientes consumidos por el niño el organismo los destina a la construcción y fortalecimiento de estructura cerebral, lo cual le permite recibir con suficiente capacidad los estímulos del exterior para una mejor y más rápida construcción de su estructura cognitiva; por tanto, es de suma importancia que el niño y la niña consuman alimentos que directamente incidan en el fortalecimiento de su sistema nervioso cerebral. La reforma que hoy se dictamina parte también del afecto como base de la educación inicial, a través del desarrollo sistemático  y permanente de un programa de escuela para padres donde las madres, padres y tutores de los niños y niñas de entre cero y 6 años deberán acceder a los conocimientos mínimos sobre pedagogía infantil, transmisión de valores, alimentación y cuidados esenciales. Es necesario entregar a las madres y padres de familia las herramientas indispensables a fin de alargar  en casa el tiempo de los  niños y niñas de sus centros educativos y con esto atenuar las influencias del difícil contexto social que prevalece afuera de las escuelas. Aunado a lo anterior, es fundamental que cada centro educativo  integre un grupo de profesionales de  la educación inicial y acuda de manera sistemática a esos lugares donde se carezca de este nivel formativo  e integren grupos de padres y madres de familia, los instruyan en las necesidades formativas que prevalecen en los niños y las niñas de las edades antes referidas para que de esta manera  coadyuven en la importancia de educar. Sin dejar de atender lo establecido en la Ley de Educación para el Estado de Zacatecas, el modelo contenido en el presente dictamen parte  de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples que concierne a lo espacial, al desarrollo de la lingüística verbal, a la lógica matemática, a la práctica ecológica, al movimiento quinestésico corporal, al desenvolvimiento interpersonal e intrapersonal  y al desarrollo musical, este modelo deberá estar fortalecido con todas las técnicas pedagógicas relacionadas con la estimulación temprana; de igual manera, deberá incluir actividades curriculares para proporcionar a los pequeños los alimentos indispensables en la construcción de sus redes y circuitos   neuronales que les ayudarán a determinar su identidad como jóvenes  y adultos; al fin y al cabo, tenemos la enorme ventaja de que los infantes disponen de una plasticidad cerebral que los hace susceptibles a cualquier tipo de estímulo del exterior; no obstante las bondades señaladas anteriormente, se necesita de una infraestructura material idónea y planeada científicamente…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.-  Concluya, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Aspecto que también…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya,  Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Concluyo, Diputada, este es otro Dictamen. Compañeras y compañeros Diputados, los invito a votar a favor, el  objetivo es fortalecer y sistematizar la educación de miles y miles de niños y niñas zacatecanas poniendo en práctica todos los elementos indispensables para impartir una educación inicial. Para concluir, cito a Pitágoras: “Educad a los niños y no será  necesario castigar a los adultos”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos…
 
 
 
                                               LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli y poder votar. Muchas gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar, la asistencia…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Mejor ni venga…
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más me había dicho, para hechos… Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado, yo lo quiero felicitar por pensar en la niñez, porque muchas veces la clase política se ha olvidado de lo que es la niñez; los Centros de Desarrollo Infantil definitivamente se ha comprobado que los niños se desarrollan de una forma mucho más armónica, gracias a todos los elementos que usted nombró, está muy bien documentado; y sí quiero decirles a todos los compañeros Diputados que debemos de votar a favor, porque definitivamente si todas las escuelas y nosotros todos los mexicanos estuviéramos con ese interés que los niños desde la educación inicial estén atendidos con una buena alimentación y una buena educación México fuera diferente, este es el gran cambio que desde ahí podemos empezar. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos…
 
 
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, pedí el uso de la palabra, al principio.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Disculpe, es que sí pregunté quién más me había dicho. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos.
 
                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, le agradezco mucho Presidenta. Solamente para sumarme, quiero decirle que tengo la fortuna de compartir la pertenencia en la Comisión de Educación, no solo con usted Presidenta, que es muy benevolente, sino también con el Diputado Samuel Reveles, precisamente dos de las Diputadas están en la mesa, la Diputada Lupita y creo que el Diputado Zamarripa que el ejercicio de participación en esta comisión pueda decirlo ha sido sumamente enriquecedor. Ha sido enriquecedor primero, porque es una comisión en la cual hemos podido ver desde todos los ángulos y los aspectos, es la visión que se tiene del tema educativo y que desde luego, desde cada una de nuestras visiones hemos tratado de sumar y hemos tratado de aportar, y en todas las discusiones no hay tema en el que no sea objeto de la participación de cada uno de los integrantes de la misma, proponiendo siempre alternativas de solución. Adicionalmente el Diputado en tribuna tiene además una ventaja, hoy por la mañana recorría la colonia Tierra y Libertad y pasaba muy de cerca de uno de los proyectos en el que usted junto con otros destacados zacatecanos son impulsores, y la diferencia es que usted no solamente lo dice sino que lo hace de manera efectiva, usted no es solo de los que en un determinado momento hacen del conocimiento público su visión, sino que esta visión se materializa; y entonces,  cuando se discutía esta propuesta en la cual yo estoy absolutamente de acuerdo y desde luego mi voto será a favor de este dictamen, se proponía y se decía que debería de hacerse una ley, se debería de enriquecer una ley, perdón, a efecto de contemplar los distintos ángulos; uno, la alimentación de los niños, su nutrición adecuada para que el conocimiento pueda fluir; y por lo tanto, caí entonces en tierra fértil; dos, el tema de la formación integral con todos los demás aspectos: culturales, deportivos, etc.; y tres, la parte de que en este tenor no se deje manga ancha para crear este tipo de servicios sin que tengan un resguardo, una vigilancia y al ratito nos lleven a calamidades como las que se han vivido en otros lugares de la geografía nacional; por eso su preocupación ahora convertida en ley, desde luego que tiene que ser respaldada por esta Honorable Asamblea  y desde luego pues por ende, desde luego manifestarle, mi respaldo, mi apoyo y además mi reconocimiento, porque hoy en la mañana y además se lo digo con seriedad, hoy por la mañana cuando íbamos en camino a un jardín de niños precisamente a  otra acción de otras características pudimos ver el avance que se tiene en lo que usted ha sido promotor y gestor, y que es una demostración de que se acompañan los dichos con los hechos. 
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles, para concluir, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Agradezco sinceramente los comentarios de las compañeras y compañeros Diputados. Hoy cuando leemos las cifras, las estadísticas relacionadas con los niños y las niñas que aparecen con motivo del día internacional del trabajo infantil nos quedamos fríos, nos quedamos fríos cuando la, una de las Diputadas presenta una iniciativa para reformar algunas leyes con la estadística que presenta, hay millones y millones de niños trabajando, millones y millones de niños y niñas que son objeto de maltrato laboral, de maltrato infantil, incluso de hasta de acoso sexual y de trata de blancas. Es lamentable que en nuestro México todavía tengamos una situación tan deplorable en el sentido a la protección a los niños, lo que nosotros estamos proponiendo nada más es hacer que los niños, facilitar que los niños y niñas  puedan acudir a un centro educativo a recibir la educación temprana, a recibir la educación inicial, por qué, porque son millones y millones de células neuronales que se desperdician y los niños se desarrollan, pero se desarrollan en condiciones un poco más difíciles que un niño que asiste a un Centro de Educación Inicial, ya que ahí se les  proporciona alimento especial, se les proporcionan técnicas de estimulación temprana, se les proporcionan habilidades para ejecutar algún instrumento, se les proporcionan condiciones para que puedan ejercer algún deporte, ejercitar  algún deporte; y bueno, yo creo que todo esto lo hacemos en un marco de respeto a la educación de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, lo único que estamos haciendo es agregar un poco más de actividades  para que los niños y las niñas permanezcan más en los centros objeto, los centros escolares y no sean objeto a veces hasta de  las desavenencias que existen  al interior de los hogares. Queremos que los niños y niñas vivan una niñez feliz, jueguen en vez de trabajar, sean felices en vez de ser objeto de acosos de diferente tipo. Es cuanto, Diputada, muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
GÓNZALEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ÁNGELICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado del dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle de manera respetuosa, que las Cuentas Públicas de los Municipios de Jalpa, Monte Escobedo, Tlaltenango de Sánchez Román y Zacatecas; todos del Estado de Zacatecas; por economía procesal, se discutan y voten en paquete, con la salvedad de que si algún compañero Diputado, tiene interés de alguna cuenta pública en particular, lo señale para tal efecto.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputada Presidenta, si me lo permite, en el mismo sentido; y con fundamento en los artículos 24 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solamente solicitar que se vote por separado la Cuenta Pública del Municipio de Zacatecas, para que en ella se me excuse de votar el dictamen que se somete a consideración del Pleno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud presentada por la señora Diputada, esta Presidencia consulta a la Asamblea, si están de acuerdo en que los dictámenes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los Municipios a excepción del de Zacatecas, para que se discutan y voten en paquete; con la salvedad de que si alguna Diputada o Diputado, desea que algún Municipio en lo particular, se discuta y vote de manera diferente, Lo haga saber a esta Presidencia; lo anterior, en votación económica; y le pido a la Primera Secretaria, dar a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, queda aprobada la solicitud de la Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo al resultado de la votación, del Diputado que me antecedió en el uso de la palabra; en consecuencia, se someten a discusión en lo general los dictámenes de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal… de las Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal 2015, de los Municipios de Jalpa, Monte Escobedo, y Tlaltenango de Sánchez Román, todos municipios del Estado de Zacatecas; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Se someten a discusión en lo general los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse a esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasan a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado en los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tienen por aprobados en lo particular, y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac.  Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo particular; en lo general, perdón. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia; con anterioridad está registrada la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Día del Albinismo”; y el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, con: “Elecciones en Coahuila”.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- No al Trabajo y la explotación infantil, sí a la Educación.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, con el tema: “Día del Albinismo”, hasta por diez minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- La palabra albinismo viene del latín “albus” que significa “blanco”, y fue en 1908 cuando Garrod describió científicamente este problema, considerando que el albinismo es un conjunto de condiciones congénitas que afectan a seres humanos y animales, que globalmente se caracterizan por la ausencia o disminución de pigmento en la piel, los ojos y el pelo… ¿me voy para allá? Bien.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- La palabra albinismo viene del latín “albus” que significa “blanco”, y fue en 1908 cuando Garrod describió científicamente este problema, considerando que el albinismo es un conjunto de condiciones congénitas que afectan a seres humanos y animales, que globalmente se caracterizan por la ausencia o disminución de pigmento en la piel, los ojos y el pelo. En México se calcula que una de cada 50 mil personas tiene albinismo; en Estados Unidos una de cada 17,000 personas lo tienen, y en países nórdicos se alcanzan tasas de uno por cada 10,000. “Esta anomalía genética” en las personas, como la llaman los científicos, tiene complicaciones además de los problemas de riesgo de quemadura solar y cáncer de piel, problemas sociales y emocionales que producen impactos negativos en la persona con albinismo, por ejemplo: Los niños pueden experimentar problemas cuando los llaman por nombres burlones o los molestan por su apariencia, sus anteojos o su equipos auxiliares para la visión. Muchas personas encuentran que la palabra “albino” les molesta y duele porque los están etiquetando y señalando, simplemente por cómo se ven y no como un individuo cualquiera, Las personas con albinismo generalmente se ven muy diferentes a los miembros de su propia familia o grupo étnico, por lo que  se pueden sentir como extraños o ser tratados como extraños al grupo. Todos estos factores pueden contribuir al aislamiento social, de baja autoestima y estrés. Por ello, el 13 de junio de 2013, en su Vigésima Tercera Sesión del Consejo de Derechos Humanos dentro del marco de la Trigésima Octava Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y guiado por los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, se declara el Día Internacional del Albinismo, reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos y recordando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos pertinentes, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dicho acuerdo establece y expresa su preocupación por la discriminación, la estigmatización y la exclusión social que sufren de manera generalizada las personas con albinismo, declarando por unanimidad una serie de resoluciones que permiten con beneplácito tomar las medidas apropiadas y los esfuerzos realizados por los países afectados, como el inicio de actuaciones judiciales contra los autores de ataques contra personas con albinismo,  la condena publica de los ataques de las personas con albinismo, la protección de las personas con albinismo amenazadas mediante su alojamiento en refugios temporales y las campañas de concienciación de la opinión pública. Entre estas medidas destacan: Número 1.- Insta a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias para proteger efectivamente a las personas con albinismo y a sus familias; 2.- Exhorta a los Estados a asegurar la rendición de cuentas realizando investigaciones imparciales, prontas y efectivas de los ataques contra las personas con albinismo que se producen dentro de su jurisdicción y haciendo comparecer a los responsables ante la justicia, y a velar porque las víctimas y sus familiares tengan acceso a vías de reparación adecuadas; 3.- Exhorta también a los Estados a adoptar medidas efectivas para eliminar todo tipo de discriminación contra las personas con albinismo y a agilizar las actividades de educación y concientización de la opinión pública. 4.- Alienta a los Estados a dar a conocer sus mejores prácticas de protección y promoción de los derechos de las personas con albinismo. 5.- Invita a los procedimientos especiales pertinentes del Consejo de Derechos Humanos, cuando corresponda a ocuparse, en el marco de su mandato, de los aspectos relevantes de la seguridad y la no discriminación de las personas con albinismo. 6.- Invita a los Estados a que en colaboración con las organizaciones regionales e internacionales pertinentes, promuevan iniciativas bilaterales, regionales e internacionales para apoyar la protección de las personas con albinismo. 7.- Solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presenten un informe preliminar sobre los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo al Consejo de Derechos Humanos su 24 período de Sesiones. 8.- Decide seguir ocupándose de la cuestión. Afortunadamente y bajo el amparo de las resoluciones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, existen instituciones como la Organización Latinoamericana de Albinismo que se han establecido para que las personas y sus familias con este problema se les brinde información, apoyo y la oportunidad de establecer contacto con otras personas afectadas. Cabe resaltar que esta Organización se origina en México y surge por la necesidad de difundir información verídica y dar soporte a los requerimientos específicos que tienen las personas con albinismo en Latinoamérica y de habla hispana en cualquier parte del mundo, la dirección web es, www.albinismo.org. Asimismo, existen organizaciones como ALBA, en España: que es www.albinismo.es; esta y otras ubicadas en Estados Unidos y Canadá ofrecen información y apoyo a personas con albinismo y a los profesionales de la salud que trabajan con ellos. Finalmente, hago un llamado a la concientización de este problema con la finalidad de erradicar toda clase de discriminación hacia estas personas que les permita mejorar su calidad de vida y coadyuvar a atender a las minorías que también son poseedoras de derechos humanos y civiles dentro y fuera de nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, hasta por diez minutos con el tema: “Elecciones en Coahuila”.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias. Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN sobre la grave situación del Proceso Electoral en el Estado de Coahuila. En Coahuila, los mexicanos hemos sido testigos de un escandaloso fraude electoral en la jornada del pasado 04 de junio, para elegir al próximo gobernador. Desde el gobierno estatal, y con lo complicidad de las autoridades electorales, se orquestó un robo a la voluntad democrática de los coahuilenses, que ese día en las urnas expresaron un contundente rechazo y un hasta aquí a las trapacerías de los Moreira. El 04 de junio, los coahuilenses decidieron de manera contundente con su voto, que su próximo gobernador fuera el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya. Sin embargo, y en sintonía con la deshonestidad generalizada con la que han gobernado al Estado desde 2005, los Moreira decidieron una vez más, defraudar a los coahuilenses, ahora no sólo endeudando groseramente a Coahuila, o robándose el presupuesto público e hipotecando el futuro de las familias coahuilenses por los próximos años, sino que ahora, robándose también, su voluntad expresada en las urnas. Desde la campaña, Acción Nacional evidenció que la elección no resultaba confiable, dada la parcialidad notoriamente manifiesta del Instituto Electoral de Coahuila en favor del candidato del PRI, y dado el cúmulo de irregularidades que presagiaban una elección de Estado. Por tal razón, se solicitó al Instituto Nacional Electoral que atrajera la elección, sin haber obtenido una respuesta favorable. Tampoco se contó con el apoyo de la FEPADE en la Entidad, a pesar de tratarse de una elección de alto riesgo de fraude electoral en favor del candidato del PRI, dados los antecedentes de los Moreira en la Entidad. Y desafortunadamente esto se confirmó el 04 de junio pasado, cuando el propio Instituto Electoral de Coahuila, reconoció con cifras oficiales, que los conteos rápidos favorecían a nuestro candidato Guillermo Anaya por un margen de 2 puntos porcentuales, para de inmediato provocar una escandalosa contradicción, al suspender los conteos del PREP con apenas el 70% de las casillas computadas, sin contabilizar el 30% restante, y querer aparentar y simular que el candidato Miguel Ángel Riquelme, de la Coalición PRI, NA, PVEM, PJ (Partido Joven). PRC (Partido de la Revolución Coahuilense), y PCP (Campesino Popular), iba arriba en los conteos, cuando la realidad era muy distinta. Esta suspensión evidentemente estaba destinada a ganar tiempo para su fraude electoral; 72 horas entregando los paquetes electorales a la Policía Estatal al servicio del PRI Gobierno y a la Fuerza Coahuila de los Moreira, en lugar de darlos a resguardo del Ejército, como sucedió en el resto de los Estados. Iniciados los conteos oficiales el fraude electoral fue evidente, con paquetes electorales violentados, abiertos, sin cinta protectora como se hace en elecciones limpias, mostrando una evidente manipulación de los resultados. Ante esta evidencia de que la consigna del PRI Gobierno y del sistema era hacer ganar a como diera lugar al candidato del PRI, aún y cuando el triunfador claro y contundente, fue nuestro candidato Guillermo Anaya, la oposición unida en Coahuila decidió levantarse de la mesa. Cinco candidatos de oposición, incluyendo al ganador Guillermo Anaya Llamas, de la alianza PAN, UDC (Unidad Democrática de Coahuila), PES (Partido Encuentro Social) y el PPC (Partido Primero Coahuila), unieron fuerzas para defender el voto de los coahuilenses. Los candidatos de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, del Partido del Trabajo José Ángel Pérez, y dos candidatos independientes, Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García, junto con el ganador Guillermo Anaya, convocaron al Frente por un Coahuila Digno, que defiende la democracia y el triunfo de la alternancia en dicho Estado. Los representantes de los Partidos Políticos que representan estos 5 candidatos se retiraron del cómputo del Instituto, negándose así a validar el fraude electoral. El Instituto Electoral de Coahuila ha presentado unos resultados burdamente manipulados, ya que ni siquiera se encuentran dentro del margen arrojado en el conteo rápido, que dio ventaja de dos puntos porcentuales al candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas. Miles de coahuilenses han comenzado a manifestarse en las calles, denunciando el escandaloso intento de fraude electoral, y exigiendo la anulación del proceso electoral en Coahuila. Tan sólo en Saltillo, alrededor de 50 mil ciudadanos libres se dieron cita a manifestarse de manera pacífica en defensa de su voto. Hoy, desde esta tribuna respaldamos a los ciudadanos libres de Coahuila, en su intento de impedir el despojo de su esperanza. Desde aquí exigimos también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la elección, y a las autoridades judiciales el castigo a los Moreira y demás responsables de intentar robarse la voluntad de millones de personas. Que quede claro: El futuro de la democracia en México y el 2018, pasan por Coahuila. No cejaremos en nuestro empeño de devolverle a los coahuilenses y a los mexicanos en general, elecciones libres y democráticas; tampoco lo haremos en exigir un castigo ejemplar para los Moreira y demás delincuentes electorales que han traicionado a su Estado, su país y a todos en completo en México. México demanda limpiar nuestra vida pública. Y ese proceso comenzará hoy en Coahuila. Es cuanto, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Para hechos, Arturo López de Lara.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Le expreso compañero Diputado, la coincidencia total con lo que usted ha narrado; y desde luego, nuestra solidaridad con el pueblo de Coahuila que ha vivido un episodio muy penoso que nos remite a un pasado que creíamos ya superado, no hay que olvidar que el grupo que acaba de cometer el fraude en Coahuila, fue el mismo grupo que se puso a la cabeza de la elección en el año 2010, mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional regresó a Palacio de Gobierno, no hay que olvidar que Moreira fue el Presidente Nacional del PRI y en su calidad de tal, fue el estratega de la victoria electoral del actual Presidente de la República; el Licenciado Peña Nieto; todos estos datos explican por qué el proceso electoral del pasado 04 de junio han sido motivo de una condena generalizada, más en la prensa internacional que en la propia prensa local, en la propia prensa nacional y esto nos plantea a nosotros una situación muy grave, la defensa del voto no es un compromiso con un Partido específico porque nos equivocamos y pensamos que el despojado, es aquel Partido o aquel candidato al que se le arrebató la victoria, el agredido es un pueblo, porque se le está negando en la práctica su derecho a darse el gobierno y los gobernantes que decida libremente; México todavía no tiene democracia, México tiene que irla construyendo y un paso fundamental consiste en que independientemente del Partido en el que estemos, independientemente de la ideología que profesemos, si asumimos que la democracia es un principio de convivencia de los pueblos hay que luchar por la limpieza electoral, se beneficie quien se beneficie, y se perjudique quien se perjudique; México está en manos de la delincuencia electoral organizada, y liberarnos de ella será el primer paso para enfrentar con éxito al crimen organizado sin uniforme. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, definitivamente coincidir con el Diputado en tribuna, todos en el país hemos sido testigos de un episodio más de, que evidencia la falta de fortaleza, de transparencia en nuestras instituciones democráticas o que por lo menos pretenden serlas, y que por cierto nos salen muy caras a los mexicanos; creo que para todo actor político, para todo instituto político y para aquellos que actúan como Consejeros, como Magistrados de los Tribunales Electorales debe de haber dos condiciones básicas a defender, la voluntad del pueblo expresada a través del voto y su integridad física, ya no solamente hablamos de que en el pasado proceso electoral tanto en Coahuila como en el Estado de México, se violentó la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que de manera pacífica acudieron a votar, sino que también se vieron atentados en su integridad, no podemos nosotros ser víctimas de efectivamente la delincuencia electoral organizada, no podemos ser víctimas de grupos de choque que operan el día de la jornada electoral, que evidentemente están financiados por el Partido Revolucionario Institucional, pero tampoco podemos seguir siendo testigos de procesos electorales de estado, donde el financiamiento público va a través de todos los programas que desde distintas dependencias deberían en teoría, ir orientados a ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en el país; no podemos quedarnos callados ante lo que sucedió en el Estado de México, como tampoco podemos quedarnos callados con lo que sucedió en los otros Estados del país; porque a final de cuentas es la antesala de una elección presidencial, pero porque lo que no pulsan desde el PRI y desde el Gobierno de Peña Nieto, es que podrán manipular a los sistemas de conteo, podrán manipular a los Consejeros Electorales, podrán manipular a los Tribunales en esta materia, pero no pueden sanar la herida que deja en un pueblo que participa y que ve lo desaseado de estos procesos electorales; después de que se ve de manera tan reiterada este tipo de delitos, escuchaba con mucha atención la exposición de mi compañero Carlos, nosotros en muchos procesos electorales hemos dado la misma argumentación, seguimos siendo víctimas de gobiernos corruptos que se preocupan más por desviar el recurso público para la compra de voto, que por satisfacer las necesidades primarias de los ciudadanos; mi solidaridad más que con usted Diputado, efectivamente con el pueblo de Coahuila, del Estado de México, de Nayarit, de Veracruz, de todos los Estados en que han sido violentados los resultados electorales de una manera tan burda y tan grotesca que pese a que se pacta con algunos importantes e influyentes medios de comunicación nacional, efectivamente trascienden a la esfera internacional, y nos exhiben como un país que le debe mucho a la democracia y a la transparencia en nuestros procesos electorales. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Presidenta. Pues en primera instancia y también en este mismo tenor, para coincidir con el Diputado en tribuna; por todo lo que ya se mencionó, tuve la fortuna de dirigir el Partido Acción Nacional durante algunos años y me tocó llevar dos procesos electorales locales, en el año 2013, señalamos con mucha claridad muchas deficiencias que demostraba el Instituto en ese entonces, hicimos las denuncias necesarias, nos manifestamos en varias ocasiones en las instalaciones de ese Instituto y eventualmente fueron corrigiendo algunas cosas, no todas; sin embargo, fueron corrigiéndolas para darle certeza a los procesos, unas, lo elemental en la democracia es entender que se pierde y se gana, en lo personal he estado en procesos donde he perdido y he ganado, pero lo más importante es tener las reglas claras sobre las cuales vamos a competir y en estas reglas claras, acordamos o se ha acordado a lo largo de la historia para tener esta democracia; es que hay tres formas en las que nos deben de dar a los ciudadanos los resultados los Institutos Electorales, la primera es el conteo rápido, la segunda es el PREP, y la tercera son los conteos distritales; a lo largo de la historia el conteo rápido no ha fallado en sus márgenes, y les quiero dar algunos datos un tanto curiosos, el conteo rápido en Coahuila señalaba que en el peor de los casos, en el peor de los casos el PAN con todos sus aliados iba a perder por .7% y que en el mejor de los casos, iba a ganar por 4.34 puntos porcentuales; y cuál es el resultado después de que se dan los resultados y que mágicamente se detiene el PREP después de contar el 70% de las casillas, y que se quedan tres días los paquetes electorales sin revisarlos, pues resulta ser que la diferencia entre el candidato del PRI y del PAN se va mágicamente a 2.5% de la elección; es decir, ni siquiera fueron aseados en cuidar los márgenes que tiene ese conteo rápido, que históricamente no han fallado; en primera instancia mi solidaridad con el pueblo de Coahuila, como ven ya lo mencionaban algunos compañeros, no sólo es lastimar al candidato que ha ganado, sino al mismo pueblo y al sistema electoral que debemos de darle la confianza para poder coexistir y convivir bien, no solo eso, sino también la exigencia a que el Tribunal Electoral eventualmente valore las pruebas que se están presentando y que se repita esta elección, no podemos como mexicanos permitir que esto suceda en nuestro país. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Sandoval, hasta por tres minutos, para concluir. 
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Gracias, Diputada Presidenta. Coincido plenamente con mi compañero el Diputado Medina, cuando comenta que México todavía no tiene democracia; no podemos, que de ser testigos ciegos, ni sordos ante estas situaciones, estamos aquí precisamente para levantar la voz, para decir que no estamos de acuerdo en estas elecciones de Coahuila, porque fue un proceso verdaderamente fuera de todo contexto, fue un proceso en el cual pues, como lo acaba de comentar mi compañero Arturo López de Lara, las cifras o los resultados finales no coinciden para nada con lo que el mismo Instituto Electoral tenía previsto; entonces, se ve a todas luces que hay situaciones nada claras, nada limpias y es por eso que desde aquí estamos, no solamente aquí en Zacatecas, sino en todas las tribunas del país, de las tribunas locales del país, estamos levantando la voz en favor de los coahuilenses, estamos definitivamente convencidos que esta elección se debe de repetir, nuevamente convocar y pues ya le tocará al Tribunal Electoral, repita esta elección; es por eso, que nos levantamos nuevamente lo comento, levantamos la voz, porque estamos totalmente en desacuerdo en la forma en que se hizo; se sabe ganar, se sabe perder, pero siempre y cuando se juegue limpio. Es cuanto, muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, hasta por cinco minutos con el tema: “No al trabajo y la Explotación Infantil, sí a la Educación”.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- No al trabajo y la explotación infantil, sí a la Educación. Diputada María Guadalupe González Martínez. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas. Zacatecas, Zacatecas. 13 de junio de 2017. El día de ayer conmemoramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, lamentablemente, esta efeméride adquiere un significado especial en México por las dimensiones y repercusiones de este grave problema social. A pesar de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada por nuestro país, exhorta en su Artículo 32 a proteger a los niños de la explotación económica y de realizar cualquier trabajo que les cause daño, entorpezca su educación o afecte su salud y desarrollo; muchos adolescentes y niños mexicanos trabajan en condiciones inadecuadas o, peor aún, bajo franca explotación. Según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 2 millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes mexicanos que trabajan, cuatro de cada 10 no reciben ninguna remuneración y tres de cada 10 apenas un salario mínimo. Así mismo, el 37 por ciento de ellos no asiste a la escuela y 8.4 de cada 10 realizan actividades que la Ley Federal del Trabajo establece como no permitidas o peligrosas, además las horas que trabajan los niños mexicanos exceden los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a que los menores sólo deben realizar un trabajo ligero, con un rango máximo de entre 1 a 14 horas a la semana que les permita la asistencia escolar y tiempo de recreación. Por nuestra parte, en Zacatecas, existen alrededor 14 mil menores que trabajan en su gran mayoría de manera ilegal y violentando sus derechos, según lo informa la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en México. Por desgracia, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesaria para asegurarse en futuro mejor, tal como lo advierte la Organización Internacional del Trabajo. A nivel general, las actividades laborales impiden el desarrollo pleno de la niñez porque interfieren con los factores afectivos, económicos, educativos, culturales y recreativos que necesitan los menores en su crecimiento y formación, además de que representan una de las principales causas de explotación y deserción escolar. Tan sólo basta ver que cuatro de cada 10 menores de cinco a 17 años que trabajan terminan abandonando la escuela. Justamente, en función de lo anterior, una servidora presentó en esta alta tribuna una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación en el Estado de Zacatecas, a la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, y a la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas, dirigida a fortalecer las capacidades operativas del Estado para implementar estrategias de largo plazo y acciones inmediatas de prevención, atención y erradicación de la deserción escolar. Como se ha señalado en reiteradas ocasiones: la protección a la infancia debe ser nuestra máxima prioridad como sociedad; por tanto, las autoridades gubernamentales y los representantes populares debemos emprender acciones afirmativas a favor de nuestros niños, porque su exclusión, maltrato, explotación y rezago educativo, además de ser una de las injusticias más terribles, también representa un grave problema social que en el futuro podría tener un costo todavía más alto. No podemos tolerar más que nuestras niñas, niños, y adolescentes crezcan en un entorno de carencias, a la sombra de abusos y marginados del ejercicio de sus derechos; sobre todo, hay que proteger a los niños en situación de calle que son los más vulnerables y a quienes acechan los mayores peligros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Han quedado debidamente registradas sus participaciones, les daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados; a las 16:30 horas de esta misma fecha, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
  
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
NORMA ÁNGELICA CASTORENA BERRELLEZA.
 

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515633 segundos