Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 junio 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 NÚM.

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 

  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER  AÑO

 

 

 

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de junio del 2017, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

  

 

PRESIDENCIA DE LA C. DIP. PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 

  

LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

  

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

  

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

  

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.

 

 

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

TORRES MERCADO JORGE.-

 

 

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

 

 

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-

 

 

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

 

 

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-

 

 

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-

 

 

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

 

 

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.

 

 

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-

 

 

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

CARRERA PÉREZ OMAR.-

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que existe Quórum Legal para iniciar la Sesión, con 18 Diputados y Diputadas presentes.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada Secretaria. Asimismo, solicito se registren las justificaciones de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Diputado Gustavo Uribe Góngora, Diputado Carlos Aurelio Peña Badillo y Diputado José María González Nava. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 

 

1.                 Lista de Asistencia.

 

 

2.                 Declaración del Quórum Legal.

 

 

3.                 Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de abril del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

4.                 Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.                 Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona la fracción III, así como un párrafo en la misma, del artículo 563 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

 

 

6.                 Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones federales, para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

7.                 Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa un predio y un edificio comercial, a favor de la empresa “LUSSO Bienes Raíces”, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa denominada SORIANA.

 

 

8.                 Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, a fin de que ponga en funcionamiento Centros de Desarrollo Humano en los 58 municipios de la entidad y se asuma como programa prioritario; asimismo, habilite como Centros de Desarrollo Humano a los sitios ubicados en diversas colonias de la Capital.

 

 

9.                 Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta, de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del Seguro de Daños Catastróficos para los ganaderos de la entidad, que se aplica en función a las sequías, cubriendo las condiciones precarias y que genera que el ganado empiece a desmerecer o a morir.

 

 

10.             Lectura del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Mazapil, Zac., por la omisión en la designación de Contralor Municipal.

 

 

11.             Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la normatividad que establece los requisitos para expedir la Matrícula Consular, considere como requisito de identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su Matrícula Consular vigente.

 

 

12.             Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que modifique y homologue los trámites de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

13.             Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de la señora Olga Yassín Espino, a cambio de otro que fuera de su propiedad, debido a la construcción del Mercado San Francisco.

 

 

14.             Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C.

 

 

15.             Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la Comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas.

 

 

16.             Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

 

17.             Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac.

 

 

18.             Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Monte Escobedo, Zac.

 

 

19.             Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.

 

 

20.             Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac.

 

 

21.             Asuntos Generales; y,

 

 

22.             Clausura de la Sesión.

 

 

 

Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor….

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, Santiváñez Ríos, para solicitar el registro de mi asistencia y voto.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De la misma manera, Omar Carrera Pérez, por favor.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- De la misma manera, Guadalupe Nalleli Román Lira.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- De igual forma, Diputada Presidenta, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, registrar las asistencias. En contra….Abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes, se encuentra aprobado el Orden del Día.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 03 de abril del presente año.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada Presidenta, le solicito con todo respeto, que tenga usted a bien a designar en la que le pido, le ruego, me incluya en una Comisión de esta Legislatura para atender a los ciudadanos de Rincón Guadalupano, que se encontraban en el exterior a punto de realizar una manifestación, y que platicaron con un servidor, y solicitan que una Comisión de Diputados, en la que la pido participar, pueda recibirlos, dado que está vinculado con un asunto que tiene que ver con esta Legislatura.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta, sí me permite. Solicito que se incluya en esa Comisión a la Diputada Mónica Borrego.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Si se puede a mí también, por ser mi Distrito, Isadora Santiváñez.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- En un momento designamos la Comisión.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona; auxiliado por las Legisladoras: Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Ma. Guadalupe Adabache Reyes, como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para registrar mi asistencia, por favor, Adolfo Zamarripa.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En los mismos términos, Presidenta, Carolina Dávila.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Queda asuntada la asistencia. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se aprueba el Acta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable LXII Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de abril del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida. A efecto de atender a un grupo de ciudadanos de Guadalupe, Zacatecas., esta Presidencia se permite desinar a los ciudadanos Diputados Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, Mónica Borrego Estrada, José Osvaldo Ávila Tizcareño y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

 

 

OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 02 de junio del 2017.

 

 

 

OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.

 

 

 

OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 17 de mayo del 2017.

OFICIO: Procedencia: Lic. José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, Zac. Asunto: Remite escrito, mediante el cual somete a consideración y en su caso autorización de esta Legislatura, un tanto del Convenio en original de reconocimiento de adeudo y ofrecimiento de pago, que celebran dicha Presidencia Municipal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión de fecha 16 de mayo del presente año.

 

 

 

Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona la fracción III, así como un párrafo en la misma, del artículo 563 del Código Familiar del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, autora de la misma.  

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, me permito exponer una Síntesis del contenido de la presente Iniciativa, toda vez que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona la fracción III, así como un párrafo en la misma, del artículo 563 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, me puede añadir a la Iniciativa de la Diputada, por favor.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En los mismos términos, Carolina Dávila; así como solicito que también sea turnada a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputada, para añadirme también a su Iniciativa.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Esperamos un momentito para que tengamos audio. En atención a la solicitud de la Diputada Carolina, se turna también a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones federales, para el pago de las cuotas obrero patronales, remitida por el citado Ayuntamiento Municipal.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V, y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones federales, para el pago de las cuotas obrero patronales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Hacienda Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa un predio y un edificio comercial, a favor de la empresa “LUSSO Bienes Raíces”, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa denominada SORIANA, remitida por el Titular del Poder Legislativo del Estado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted dar a conocer un resumen o Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Gobierno del Estado, a enajenar bajo la modalidad de compraventa un predio y un edificio comercial, a favor de la empresa “LUSSO Bienes Raíces”, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa denominada SORIANA, remitida por el Titular del Poder Legislativo del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, a fin de que ponga en funcionamiento Centros de Desarrollo Humano en los 58 municipios de la entidad y se asuma como programa prioritario; asimismo, habilite como Centros de Desarrollo Humano a los sitios ubicados en diversas colonias de la Capital; tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma. En razón de que fue comisionada la Diputada Borrego Estrada a atender a las personas de Rincón Colonial, vamos a recorrer y a esperar que ella regrese. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del Seguro de Daños Catastróficos para los ganaderos de la entidad, que se aplica en función a las sequías, cubriendo las condiciones precarias y que genera que el ganado empiece a desmerecer o a morir; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con el objeto de que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que realice las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del Seguro de Daños Catastróficos para los ganaderos de la entidad, que se aplica en función a las sequías, cubriendo las condiciones precarias y que genera que el ganado empiece a desmerecer o a morir. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- En mi calidad de Subcoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo y en ausencia de la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido en el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Gracias.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Con su permiso, Presidenta, quisiera solicitarle a la Diputada Lyndiana, que me permita adherirme a su Iniciativa, si me lo permite.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado; gracias, Señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. 

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia, se cierra el registro. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.

 

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

GUADALUPE FLORES.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo , por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, a fin de que ponga en funcionamiento Centros de Desarrollo Humano en los 58 municipios de la Entidad y se asuma como programa prioritario; asimismo, habilite como Centros de Desarrollo Humano a los sitios ubicados en diversas colonias de la Capital; tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo , por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, a fin de que ponga en funcionamiento Centros de Desarrollo Humano en los 58 municipios de la Entidad y se asuma como programa prioritario; así mismo, habilite como Centros de Desarrollo Humano a los sitios ubicados en diversas colonias de la Capital. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, de manera respetuosa, pedirle a la señora Diputada, me permita suscribir su exhorto.

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Presidenta de la Mesa Directiva, si me permite felicitar a la Diputada en tribuna, y que me permita suscribirme a su Iniciativa, gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Mazapil, Zac., por la omisión en la designación de Contralor Municipal; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Solicito al Diputado Medina, como integrante de la Comisión de Gobernación, que él lea el Dictamen correspondiente.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo a la determinación de archivo definitivo de la Denuncia presentada en contra del Presidente Municipal de Mazapil, Zac., por la omisión en la designación de Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la normatividad que establece los requisitos para expedir la Matrícula Consular, considere como requisito de identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su Matrícula Consular vigente; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.  

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Solicito a usted leer una Síntesis del Dictamen, ya que este se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen, respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en la normatividad que establece los requisitos para expedir la Matrícula Consular, considere como requisito de identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que modifique y homologue los trámites de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.  

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que modifique y homologue los trámites de Registro Civil en los Consulados ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de la señora Olga Yassín Espino, a cambio de otro que fuera de su propiedad, debido a la construcción del Mercado San Francisco; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la solicitud del Municipio de Zacatecas, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor de la señora Olga Yassín Espino, a cambio de otro que fuera de su propiedad, debido a la construcción del Mercado San Francisco. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión Integral de Trabajo Organizado, A.C. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen…, registre, por favor, la asistencia del Diputado Le Roy Barragán. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la Comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia se me autorice dar un resumen del Dictamen de Comisión de Salud, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las cuales se solicita la Comparecencia del Titular de la Secretaría de Salud; y se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes con infecciones respiratorias agudas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito se me permita leer un resumen del mismo, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Jalpa, Zac; relativa al ejercicio fiscal 2015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha. Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Jalpa, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Monte Escobedo, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice para dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Monte Escobedo, Zac; relativo al ejercicio fiscal 2015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Monte Escobedo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Tlalatenango de Sánchez Román, Zac; relativo al ejercicio fiscal 2015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, con permiso. Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Zacatecas, Zac; relativo al ejercicio fiscal 2015, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Zacatecas, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0100, de fecha 08 de junio del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, Diputada Presidenta.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Carolina Dávila.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Sus temas, por favor, Diputada Iris.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- “Estado laico y la libre expresión”.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Omar.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Complicidad en Fresnillo”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- ¿cómo?

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Complicidad en Fresnillo”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada, Carolina, su tema.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Es: “Día de la Libertad de Expresión”.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Les informo, que con anterioridad está registrado: el Diputado Luis Medina Lizalde, con el tema: “No desviemos el tema”, hasta por 10 minutos en el uso de la palabra.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Esos días apareció en la Plataforma de Trasparencia, lo que puede considerarse una respuesta en el tema de los bonos, aparece el listado de lo que recibe cada uno de los miembros del gabinete, por concepto de bonos de productividad; simultaneo a eso, aparece un reporte en un diario local que hela la sangre si nos detenemos a reflexionar en él, dice que casi 50 mil zacatecanos, de los 170 mil que tienen empleo formal, son empleados públicos, son burócratas, lo que hace un porcentaje de 28% de la planta laboral formal que hay en el Estado de Zacatecas, cuando el promedio nacional de burócratas en relación a la planta laboral formal del país es de un 13%, si nosotros somos gente que tenemos el empleo fundamentalmente productivo a 28 de cada 100 zacatecanos. Esto habla de que estamos ante una catástrofe financiera en la vida pública derivada de un conjunto de irresponsabilidades acumuladas, porque a esta situación llegamos con la ligereza de todos aquellos que tienen la posibilidad de compensar a los que les ayudaron en sus campañas dándoles un empleo público, es una situación gravísima que compromete seriamente el futuro de Zacatecas, la viabilidad de sus finanzas, nuestros ayuntamientos están solicitando que se les dé permiso para que les puedan descontar de sus prerrogativas sus adeudos del IMSS, y varios de los ayuntamientos tienen ya comprometido lo que perciben al año por concepto de pago de indemnizaciones por laudos laborales, la situación no puede ser más complicada para las finanzas zacatecanas; y el tema de los bonos se convierte en un instrumento distractor, planeado para que la gente no atienda lo sustancial porque hemos de decir que desde hace muchos años los bonos son legales, eso hay que reconocerlo, no nos gusta, pero es legal, y tiene una historia, que inclusive alguna  vez fueron la vía mediante el cual los Sindicatos demandaban el incremento salarial porque entonces no eran gravados, no se pagaban impuestos por lo que se recibía por concepto de prestaciones y bonos, pero, además, qué podemos decir desde un Poder que ha autorizado una y otra vez esos bonos, somos corresponsables de la existencia de esos bonos, inclusive somos corresponsables de una anomalía que no debemos permitir que continúe, que dependa de la libre voluntad del Gobernador el monto de esos bonos, debemos ponerles reglas; pero además, sucede que el Gobernador se autoasigna un bono inferior al que perciben sus colaboradores, algo que viola la ley, porque el Gobernador debe ser el que tenga la mejor remuneración en las finanzas estatales, pero por qué digo que es una desviación del tema, porque deliberadamente se publica sin el sueldo, se publican solamente los bonos de productividad para poner a todo el mundo a demandar que se publique completo, que además de los bonos de productividad se publique lo que gana formalmente cada quién; y por qué quieren desviar la atención, porque en ese debate hay algo indefendible, la aparición de un familiar del actual Delegado de Gobernación en Zacatecas, que según versiones periodísticas viene a cumplir la tarea de dirigir al Partido Revolucionario Institucional en el Estado, y que tiene como prioridad que ya no se peleen Tellistas y Alonsistas, esas son versiones publicadas; aparece también un colaborador en el Senado de Emilio Gamboa Patrón, uno de los grandes actores políticos del Partido Revolucionario Institucional, además de que aparece gente que en el momento en que percibe bonos de productividad era Dirigente de la CNC y luego candidato del Partido Revolucionario Institucional, y en estos momentos Presidente del Municipio de Ojocaliente; aparecen también, Delegados Federales que no tenían ninguna relación laboral con el Estado, eso es algo que es responsabilidad de la administración anterior, pero que ya embarra a la administración actual porque es su obligación no encubrir, ahí estamos ante delitos; por eso, creo que es muy importante que desde este Poder agarremos tajo un criterio de la observancia de la legalidad imperante, el toro por los cuernos, y exijamos a las autoridades que ya no sigan con esas cajas chinas estando entreteniéndonos, desviándonos el tema y eludiendo lo fundamental, que todos reconozcamos, lo que hay de legal, lo que hay de verdad, inclusive, que hagamos libres consideraciones sobre si es justo o no es justo; yo no veo a una clase gobernante sobreremunerada en Zacatecas en la nómina, en lo oficial aún con bonos de productividad, pero veo a un Estado en situación de emergencia porque la clase gobernante tiene que apretarse el cinturón, porque tenemos en la nómina al 28% de la planta laboral contratada en el Estado de Zacatecas, más del doble del promedio nacional; y eso significa que las finanzas de municipios y del Estado ya están severamente comprometidas con una serie de obligaciones que cancelan las posibilidades de atender las urgentes necesidades de la población, por eso es muy lamentable que no se haya intentado recorrer la vía de auténtica austeridad, que no se haya experimentado con lo que se debe experimentar en estos momentos con la prédica, con el ejemplo; y la clase gobernante de los altos niveles, debe de entrar a un programa de austeridad y pagar el costo de muchas irresponsabilidades acumuladas que no se remiten a un sexenio en especial, sino que es una larga historia en donde participa inclusive la pluralidad que ha gobernado el Estado de Zacatecas, ojalá que estos datos juntos nos permitan hacer un examen objetivo, sereno, y que busquemos el próximo diciembre proponer un Presupuesto más ajustado a nuestras verdaderas circunstancias, y que los primeros que sacrifiquen sus ingresos sean los que forman parte de la élite gobernante zacatecana; es cuanto, Presidenta.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Coincidir con el compañero que está en tribuna, y hacer un llamado público a la Procuraduría General del Estado, a fin de que nos informe cómo va el asunto de las demandas de hechos que se presentó por un servidor y por la compañera Soledad Luévano, a fin de darle agilidad a este asunto y tengamos con claridad y transparencia si se pagaron a los Funcionarios o también hubo a personas que se les pagó que no eran Funcionarios de la administración pública estatal; además, agregar que este año hemos dejado de lado ahí en el capítulo mil en el Presupuesto de Egresos en el concepto de remuneraciones adicionales y especiales, hay una partida genérica que dice compensaciones por un monto superior a los 206 millones de pesos; es decir, si sumamos los 278 millones de pesos que están etiquetados en la partida genérica como estímulos, tenemos que en realidad hay un asunto de bonos o compensaciones o estímulos o recompensas por el orden 875 millones 115 mil 391 pesos, por eso la urgencia y el llamado que se le hace a la Procuraduría General del Estado y a su Titular, a efecto de que nos informen públicamente qué ha pasado con estas pesquisas de estas denuncias de hechos; sería mi participación, Diputada Presidenta.  

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, hasta por tres minutos para hechos.

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Solamente hacer algunos comentarios. En el Partido MORENA insisten en lucrar electoralmente con la información que es de interés y acceso público, pero olvidan el nivel de opacidad que subsiste a nivel nacional en su Dirigencia; para muestra de esto, la información que también es pública y para consultar de la ciudadanía que se dio a conocer en el 2015, documento que pese a que Andrés Manuel López Obrador, Presidente, que más bien es dueño del Consejo Nacional y Martí Batres Guadarrama, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, recibían cada uno 50 mil pesos mensuales, claro, cualquiera puede recibir un salario por un trabajo; sin embargo, lo que perciben estas dos figuras nacionales en MORENA, violan los estatutos internos de su Instituto, los estatutos establecen que no existen los salarios para sus líderes sino aportaciones económicas para realizar sus tareas, estas aportaciones no podrán exceder los 30 salarios mínimos; es decir, dos mil 103 pesos; a la letra, el artículo 70 de sus estatutos señala que no se considera como salario ni incluirá prestaciones individuales la prestación económica que reciba cualquier dirigente de MORENA para la realización de sus tareas en nuestra organización, dicha aportación no podrá exceder en ningún caso de 30 salarios mínimos, todas las erogaciones que se autoricen por este concepto deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional y de ellas rendirá cuentas la Secretaría de Finanzas; pues bien, en total atropello a sus normas internas recibieron puntualmente e íntegros sus 50 mil pesos; mediante una solicitud de información pública a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral en 2015, la ciudadanía tuvo conocimiento de que los líderes de MORENA, o desconocen los estatutos del Instituto, que dicen representa una alternativa de austeridad, o en verdad aquello de respetar la ley simplemente no les interesa; cuando se trata de asumir el papel de oposición radical, olvidan que su máximo Dirigente y próximo candidato por tercera ocasión a la elección Presidencial, incurre en una violación de los estatutos de su Partido al percibir ese sueldo, lo cual supera por 47 mil 897 pesos el tope máximo de aportaciones económicas permitidas en sus normas internas; otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que igualmente faltan a sus normas internas, es el Secretario de Organización que recibe 20 mil, y pues muchos otros más, pero vaya esto no es una novedad para el Partido de la supuesta austeridad, recordemos que tan solo en el año 2013 Andrés Manuel López Obrador gastó 21 millones de pesos para promover su imagen, mientras se constituía el Movimiento de Regeneración Nacional como Partido Político, aún no alcanzaba el registro, cuando ya lograban colectar 21 millones de pesos de aportaciones de militantes extrañamente no identificados, y fueron entregados en efectivo y en especie según los informes mensuales que su organización política le entregó al Instituto Nacional Electoral durante aquel año, es información que ellos produjeron internamente…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada. 

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-…sí, Diputada, termino. Resulta curioso, si no es que sospechoso que en ese entonces una organización sin registro como Partido Político; y por tanto, sin financiamiento público haya obtenido ingresos por 20 millones 762 mil pesos, los cuales se gastó en giras de su líder y gastos de operación. Lo erogado equivale a 12. 3 veces el salario de la república en un año que es de un millón 704 mil 13pesos, esa es la otra cara que no da el Movimiento de Regeneración Nacional a los zacatecanos, un rostro lleno de sospechas, ilegalidades, irregularidades y absurdos; es por ello, que necesitan levantar campañas mediáticas para que no miremos la realidad de su Partido…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada…

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-…Un organismo corrupto y dirigido por los caprichos de un caudillo, esto lo sabe bien MORENA pero se empeñan en disimularlo; es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Qué terrible, pero espero que nos acepte un curso, que nos dé un curso sobre estatutos ahí en MORENA, eh; pero no desviemos la atención, aquí el problema está en que Gobierno está encubriendo los delitos y que la participación de mi compañera me confirma la lógica de estar desviando los temas; digo, mayor prueba puede tener, mayor confirmación de la denuncia que hago que se está tratando de desviar los temas, de no entrar al fondo de los asuntos, pues la acaba de dar ella; gracias, Diputada, por ser tan amable y confirmar exactamente lo que les estoy exponiendo; lo que sucede es que nosotros nos tenemos que hacer cargo de que en Zacatecas se están configurando una situación cada vez más conflictiva en lo social, que el ciudadano zacatecano está muy irritado y que está hablando con un lenguaje que inclusive a veces llega a niveles muy preocupantes por temas como un equívoco expresión en un discurso; es fundamental que nosotros ya no rehuyamos el análisis de las cosas tal como son y que encontremos como respuesta pues la que la ley da, no estamos pidiendo nada de lo que no sea aplicar la ley y ahorita el Gobierno del Estado tiene la obligación de fincar responsabilidades a los que incorporaron a la nómina, recibiendo bonos de productividad que no tenían ni tienen ninguna relación laboral, entre ellos un Diputado federal que cuando vino a Zacatecas, vino a Zacatecas como priísta, al rato se retira y el año pasado le dieron 100 mil pesos por bono de productividad, esos son delitos y hay delincuentes; entonces, no hay para donde hacerse, si el gobierno es omiso en ese tema, va a estar cometiendo delitos específicos. Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, con el tema: “Estado Laico y la Libertad de Expresión”, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Pero a él le dio más tiempo.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Pero él se registró antes.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- La libertad de expresión contribuye a ejercer derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a expresar cualquier idea, por más en desacuerdo que la consideremos. Es simplemente, en simples palabras de estar de acuerdo en estar en desacuerdo y respetar. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6° y 7°; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, que estableció el 07 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México. México está sumido “en una profunda crisis de libertad de expresión que está impidiendo a los mexicanos tener un debate abierto, agresivo sobre los temas que más afectan a la población, lo que está dañando la salud de la democracia”. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice así: Toda persona es libre de adoptar, profesar, divulgar o seguir, inclusive de cambiar, la creencia religiosa o filosófica que más le agrade o desee, siempre que no constituya o induzca a la comisión de algún delito o falta administrativa prevista en la ley. Además, toda persona tiene el derecho de practicar libremente las creencias religiosas, ritos, enseñanzas o demás actos de culto de su religión, ya sea en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, siempre que no constituyan o induzcan a la comisión de un delito o falta administrativa prevista en la ley. La reforma constitucional. En el año 2011, en México se consolidaron modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos. Esta reforma transformó de manera radical nuestro sistema jurídico, ya que no sólo amplió el catálogo de derechos humanos, sino que cambió la forma de entender la actuación del Estado, ya que a partir de ella la protección de los derechos de las personas debe ser el eje rector de toda la actividad estatal. Con la mencionada reforma existe una concepción más amplia de los derechos humanos. Por ejemplo, los tres primeros párrafos del artículo Primero incorporaron el término derechos humanos, supliendo al de garantías individuales; la perspectiva de que la persona goza de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales que nos obligan; la interpretación conforme que debe hacerse con esas disposiciones; el principio pro-persona como criterio de interpretación y aplicación más favorable que deben de observar todas las autoridades; y a la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. La libertad religiosa está estrechamente vinculada a los derechos, como la libertad de pensamiento y la libertad de consciencia. En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos. Libertad religiosa y libertad ideológica se nos muestran como inseparables; no pueden ser la una sin la otra. Esto implica que donde primero se consigue la estabilidad del pluralismo democrático como sistema de convivencia política, sea justamente en aquellos países en los que más tempranamente, que junto con el derecho a la libertad ideológica se ha reconocido el derecho a la libertad religiosa de sus ciudadanos, eliminando las discriminaciones religiosas y proyectando el trato de paridad a los colectivos religiosos en los que los ciudadanos se integran. El reconocimiento de la libertad religiosa va por delante del reconocimiento de la libertad ideológica: la primera es precursora de la segunda. La libertad de expresión ha sido uno de los derechos fundamentales del hombre, porque es la prolongación de la garantía individual de pensar, ejercicio sin el cual no es posible aventurar la posibilidad del desarrollo del hombre en la sociedad. De los 189 países del mundo, un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional. La Libertad de Expresión y Libertad de Culto. Así lo dice nuestra Carta Magna en el Título Primero los derechos y las garantías individuales. Artículo 6º. Recita lo siguiente: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sólo en el caso de que ataquen a la moral, a la vida privada, a los derechos de terceros, que provoque algún delito, perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. El artículo 7o. dice lo siguiente: Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.-…concluyo; otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que tiene los límites previstos en el artículo anterior de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito…

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Complicidad en Fresnillo”…

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Compañeras y compañeros Diputados. Hace más de 08 meses en Fresnillo como en otros municipios de la entidad sus equipos que encabezarán la administración local, momento clave para la vida de los municipios por las promesas de campaña generan todo tipo de expectativas; sin embargo, no todo resulta lo esperado; por ejemplo, la administración encabezada por José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo al corte del 17 de marzo del 2017 según la Auditoría Superior del Estado tenía una deuda aproximadamente de 160 millones de pesos; en su toma de protesta prometió no solo que aquellos funcionarios que no dieran resultados se irían, sino que buscarían sanciones contra quienes previo a su llegada hubieran causado daño al patrimonio de los fresnillenses; a esta fecha compañeras y compañeros Diputados, no hemos visto ni una ni otra, pese a que se tienen nombres bien identificados, no se ha visto ningún fincamiento de responsabilidades contra los responsables del quebranto al erario público de Fresnillo, hay complicidad, hay opacidad nos hace pensar con su actuar; seamos claros, me refiero concretamente a Benjamín Medrano Quezada y a Gilberto Dévora Hernández y sus respectivos equipos de trabajo, donde alguno de los funcionarios estuvieron al mando de los dos, del 2013 al 2016; solo como botón de muestra, es importante mencionar que en esta cuenta pública, hay un tema que llama de sobremanera la atención respecto que aparece la Ex titular de Finanzas de Fresnillo, María Elena Bonilla Ceniceros con cargos a su nombre por 300 millones 200 mil pesos, en el período del 02 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016; estoy seguro que ustedes como yo coincidirán que es necesario se aclaren este tipo de movimientos, porque son cifras realmente escandalosas donde no podemos dejar de lado la presunción de actos de corrupción, tráfico de influencias, además de conflicto de intereses; pero tampoco dejar de señalar que el presidente municipal entró en funciones a partir del 15 de septiembre del 2016, y a la fecha no hay ninguna denuncia de hechos; ese dato que pongo como ejemplo forma parte de la cuenta pública del 2016, donde se detalla cómo María Elena Bonilla Ceniceros recibió estos 300 millones 200 mil pesos, donde ella misma aparece como contratista de obra pública; es importante que a los fresnillenses se les informe también, qué pasó con el procedimiento de inhabilitación de esta funcionaria por parte del anterior Ex contralor de Fresnillo, es necesario saber si se llevó a cabo o no, porque este procedimiento corresponde hacerlo al presidente municipal en turno. José Haro de la Torre en la entrega-recepción recibió el expediente para su inhabilitación, al momento no tenemos conocimiento que lo haya hecho; por eso, desde esta máxima tribuna hago un exhorto al presidente municipal de Fresnillo, a los Legisladores y a todos los órganos de observación y fiscalización para que se tomen cartas en el asunto y a la brevedad transparenten todas y cada una de las situaciones que por su naturaleza presentan irregularidades y a su vez posibles actos de corrupción y abuso de poder. Es cuanto, Presidenta…

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos, para hechos.

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Hace unas semanas estuvo aquí Pepe Haro de la Torre nuestro presidente municipal en Fresnillo, y ahí estuviste presente Diputado y nos comentaba en la forma en que ha ido saneando las finanzas de Fresnillo, y lo ha hecho bien; en Fresnillo habremos en mucha gente que queremos y estar nomás pegando; pegando, eso no ayuda; a la mayoría de los fresnillenses no les interesa que tu familia regrese a gobernar a Fresnillo, Diputado, les es inclusive quien; son gente que se ha dedicado a trabajar en la agricultura, en la ganadería, en la industria, en todos los ramos; en Fresnillo hay mucha gente exitosa, pero esto no abona; yo no sé por qué no comentas también la cifra con la que se ha beneficiado por un lado con más de un millón de pesos, eso también le pega a Fresnillo; al final de cuentas ese tiempo no laboraste y vas a tener un ingreso Diputado; yo creo que es tiempo que abonemos que los municipios avancen, y estarle pegando, la denuncia no le ha va a hacer Pepe Haro, tu eres Diputado, sabes quién debe hacer la denuncia y si tú tienes las evidencias, pues tú también lo puede hacer, Diputado; y vas a tener acceso a la información como denunciante en la Procuraduría General de Justicia a ver como el procedimiento, porque es nomás tirar una vez y otra vez, tirar la piedra y esconder la mano. Fresnillo requiere que lo dejemos avanzar, que le ayudemos a avanzar, hay mucha gente que lo está haciendo, mucha gente se la está jugando con Fresnillo, y no veo que esto le abone a que Fresnillo avance. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Castorena, hasta por tres minutos, para hechos.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, mi participación es en relación a lo que comenta el Diputado en tribuna. Diputado Omar, ya basta; deja trabajar al presidente municipal; efectivamente, fuiste testigo cuando lo citaron calumniándolo de que no hacía las cosas correctamente, fuiste testigo de cómo Pepe Haro ha llevado las finanzas del municipio de Fresnillo y que hay un ahorro y que se está pagando la deuda; caray, un posible acto de corrupción; creo que hay instancias como la Auditoría Superior del Estado y a quien corresponda para que a quien resulte responsable se le finquen las responsabilidades, pero no al presidente municipal; creo que José Haro de la Torre está poniendo su mejor esfuerzo en un municipio que está de por sí complicado y con una situación que no es nada fácil; he visto trabajar al presidente municipal, soy parte de Fresnillo y una Frenillense responsable que está apoyando a un presidente que está trabajando; pero yo te pido por favor como fresnillense, que ya lo dejes de atacar, déjalo trabajar, un hecho verdaderamente; y efectivamente, como dice el Diputado Jorge, si tienes las pruebas preséntalas, porque nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario; finalmente, Pepe está haciendo su trabajo y nosotros lo vamos a apoyar y respaldar porque lo hemos visto en hechos. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, la Diputada Celia Guadalupe Flores Escobedo, hasta por tres minutos, para hechos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchísimas gracias, Diputada Presidenta. Diputado Omar, la verdad es que yo te voy a contar algo que lo sabes perfectamente, pero también quiero compartirlo con mis compañeros Diputados; los fresnillenses somos personas tan orgullosas de nuestro municipio que lo llevamos en el alma y en el corazón dónde vayamos; que somos muy responsables, siempre buscamos que el municipio sobresalga, que cuando nos unimos los fresnillenses podemos hacer grandes cosas como lo hemos hecho; como logramos que el municipio de Fresnillo sea el más importante del Estado en una actividad económica que a lo mejor, puede ser reconocida a nivel mundial por ser el principal productor de plata y de minerales; y sin embargo, los fresnillenses, la gran mayoría de los fresnillenses nos dedicamos a la agricultura, al comercio, a trabajar día a día por sacar adelante a nuestro municipio, pese a todas las situaciones preocupantes, por supuesto; a mí me llama la atención porque hay muchos que no parecen fresnillenses, hay muchos que deberían verdaderamente reconsiderar lo que se está haciendo; coincido con Norma y Jorge, de que deberíamos de ayudar y de generar y trabajar en equipo para que Fresnillo salga adelante, como lo sabemos hacer todos los fresnillenses; yo estoy totalmente de acuerdo y no te critico en absoluto el que hayas peleado por el momento en que te quitaron de Contralor, cuando estabas ahí, que de manera no legal te removieron del cargo; te reconozco el que hayas llegado hasta las últimas instancias y haber peleado en los tribunales y demostrado en los tribunales que estabas en todo lo cierto; pero yo sí te quisiera compartir, que si yo hubiera estado en esa misma situación hubiera hecho lo mismo; sin embargo, no hubiera cobrado, yo hubiera dejado el dinero ahí, porque yo sé que no lo necesito, yo sé que lo necesita más mi municipio; yo sé que lo necesita más el ayuntamiento para salir de esas deudas; y si quiero reconocer al presidente Pepe Haro que sabe trabajar en equipo, que lo ha hecho con sus Diputados, y que cómo lo dice la Diputada Norma ha ido saneando esa deuda, pese que no le ha dicho a muchos por qué cuando se quiere actuar a favor del municipio, se hace; como sé que lo hacen los fresnillenses responsables y como los invito no nada más a tí, sino a todos y a los medios de comunicación a verificar cómo se ha ido saneando la deuda; y quiero invitarte a que trabajemos juntos, que si hay instancias en donde tenemos que presentar denuncias, lo hagamos; pero que aportemos más a favor de nuestros fresnillenses que bastante lo necesitan; tú sabes en las condiciones en las que viven, en las condiciones en las que están los niños, los jóvenes y que necesitamos sacarlos adelante, porque no es justo que a nivel nacional se nos reconozca por lo malo; hay otro Fresnillo que tú y yo conocemos, y que ese Fresnillo bien vale la pena que todos los demás lo conozcan. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera Pérez, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias; aprecio las posturas de las compañeras y compañeros Diputados, pero no es la realidad; no hay que olvidar Diputadas, quién le dejó el Gobierno, me refiero a Benjamín Medrano y Gilberto Devora; hay que decirlo que en el 2013 el municipio no tenía deuda, y hay que decir que en tres años lo acabaron o se lo robaron con 160 millones de pesos; hay que decirlo que el presidente Pepe Haro recibió bajo protesta por la misma cochinada que le estaban entregando y es momento que lo está ahogando esta misma deuda, porque no ha querido sacudirse, no ha querido demostrar, no ha querido exhibir: ¿por qué?, bueno, yo estoy pensando por complicidad u opacidad; el asunto es que Fresnillo está en quiebra y el asunto es que no se le está ayudando; el asunto es que hay funcionarios que se tienen ahí mediocres; el asunto es que se está experimentando a gobernar; el asunto es que son 220 mil fresnillenses que están padeciendo todos los días un mal gobierno; el asunto es que el presidente; miren, mineros, comerciantes, tianguistas, agua potable, del mismo sindicato, de la misma administración, los servicios, ahí están los resultados; el asunto no es si se le ayuda o no; hay que recordar que en septiembre por si mal no me equivoco, la Diputada Norma Castorena nos reunió y ahí estuvimos, es la única reunión que ha aceptado el presidente, ha estado cerrado aún cuando le pudimos haber ayudado al Presupuesto ¿y dónde están las propuestas de él?, ¿dónde se vivió?; por otro lado, en el tema del laudo les informo no se ha pagado nada, se ampararon y le dije al presidente, con mucho gusto lo dono, nada más que dono esa parte que ya me corresponde, ya me lo gané en los tribunales y usted ponga la mitad de, usted ponga la otra mitad de su sueldo cosa que no aceptó, y que fuera para obra pública o para acciones o para becas, no lo aceptó; él mismo me mandó la propuesta, le doy la contrapropuesta y no la aceptó y se la sigo haciendo, el asunto no es que yo quiera adueñarme del dinero de los fresnillenses, así como es el laudo; hay más de 20 millones de laudos que por estas dos personas, principalmente el Diputado federal que va a tener que pagar el municipio; y eso no se dice, compañeros Diputados; y eso no se vale, porque de una o de otra manera las personas que han quitado o cuando llegan los presidentes municipales que no son de su equipo político les perjudica a sus familias; la mía fue una característica ya estoy aquí, pero ya es momento también de defender y también para eso es esta tribuna, para decir las cosas que yo pienso; y si al presidente municipal Pepe Haro no le gusta, que me conteste; es necesario que él afronte, que no mande a terceros, porque después le resta credibilidad y le resta mandato a él; estoy a sus órdenes y por supuesto que estoy dispuesto y así lo estoy haciendo, de todos los días de trabajar con Fresnillo indistintamente de un partido u otro, lo más importante es la gente que vive ahí. Sería cuanto, Presidenta…

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Por alusiones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Castorena, hasta por tres minutos, por alusiones.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputado Omar, te subes a la tribuna a hacer el uso de tu derecho; totalmente de acuerdo con eso, pero no te subas a pegarle a quien no tienes pruebas de acusarlo, él no es responsable de haber recibido al municipio como lo recibió; tan poco lo puedes acusar de opacidad, si no sabes realmente lo que está haciendo; te invito, dices que no te recibe, que está cerrado; yo diría lo contrario, el presidente nos invita a todas las cosas que tiene: buenas y malas, si tú no te has sumado no es culpa de nosotros; te invito y es más no lo digo invitación, te lo voy a decir así: te reto a que me acompañes tú y con Pepe Haro para que les demuestres que es una persona que tiene opacidad, que está protegiendo a terceros, no tiene por qué proteger a nadie, cada quien es responsable de lo que hace, si actúa bien o actúa mal; pero no crucifiques al presidente municipal de Fresnillo por algo que no le corresponde. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres, para concluir.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.-Bueno, como decía mi compañero Luis, no desviemos el tema; el tema es que hay opacidad y es parte de lo mismo; el asunto es Diputada, con gusto lo hago y lo podemos hacer, y ahí están las cuentas, las sesiones de Cabildo donde de manera irregular no hacen las sesiones y donde se autorizaron sin que les correspondiera mayo, junio, julio, agosto, septiembre del año pasado, vamos a seguir con este tema; lo que si les digo, que lo siento si les duele pero es la realidad, es un presidente que le falta; es un presidente que llegó a aprender, es un presidente que lamentablemente va a tener que caminar con ese estigma por el equipo de trabajo que él tiene. Sería cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila, con el tema “Día de la Libertad de Expresión”, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- En México el “Día de la Libertad de Expresión” se remonta a los tiempos de don Benito Juárez García, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Aún cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en la Revolución. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6° y 7°; el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 07 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México. En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos. De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas”. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales para el hombre y para la sociedad, ya que es esencial en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión total. Por estas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por los gobiernos que quieren impedir cambios, como por seres individuales que quieren imponer su ideología o valores personales callando a la de los otros. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, es respetar nuestra propia libertad de palabra. Contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evitar que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones. La libertad de expresión apoya a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. El día 07 de junio, es una fecha que invita a la reflexión, donde más que pensar en solo celebrar, se podría pensar también en erradicar las situaciones de amenaza y violencia a la labor informativa para poder garantizar la libertad de expresión y legalidad no sólo en México, sino en todo el mundo. Aún así, felicitamos a todos aquellos que hacen uso de su libertad de expresión para mantenernos informados, a costa en muchos casos hasta de su propia vida. Es cuanto, Diputada Presidenta…

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro; tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos, para hechos.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Desde luego, primeramente para coincidir; hace unos momentos no alcancé a registrarme cuando la Diputada Iris también se ocupó del tema; sin duda, nosotros tenemos que celebrar el hecho de que la normalidad democrática dé lugar a la posibilidad de la libertad de expresión; desde mi muy particular punto de vista, yo creo que hay avances sustanciales; yo creo que no podemos dudar en que estamos dando pasos adelante en ese sentido; y que desde luego, esta libertad de expresión no solo ha permitido a voces disidentes de la prensa, desde la opinión pública, desde otros tantos ámbitos tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista y que esto en ese sentido, enriquece la democracia, crea condiciones óptimas para disentir y para encontrar los puntos coincidentes; desde luego, esto hay que aplaudirlo, hay que reconocerlo; pero a la par de ello, no nos hemos ocupado también de que esta libertad de expresión tiene un alto costo, y tiene un alto costo desde la perspectiva de que aquí hemos hablado de casos como: Miroslava, de que aquí hemos hablado de algunos otros casos de connotados periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su derecho, de su profesión, de tener la oportunidad de informar; y en ese sentido, yo creo que es un tema sobre el que tenemos que legislar, es un tema en el cual ya se ha avanzado, ya se han hecho algunas propuestas; pero que desde luego, nuestra identidad y nuestro reconocimiento a la libertad de expresión y que a plenitud se pueda ejercer con nuestros amigos de los medios de comunicación, que a veces pueden gustarnos o no sus puntos de vista, que a veces podemos coincidir o no con ellos; pero que al final, qué bueno que vivamos en un régimen democrático en el que haya la oportunidad de disentir, de cuestionar, de criticar y de tener esta oportunidad de escuchar todas las voces; entonces en ese sentido, creo coincidir con las dos Diputadas, tanto con la Diputada Iris que hace rato se ocupó del asunto como usted Diputada, nos deja una tarea, una tarea muy trascendental en la cual desde luego, tendremos que hacer nuestros esfuerzos para que esta libertad sea respaldada con un marco normativo que permita que se pueda ejercer a plenitud; y solamente como un paréntesis, yo creo que también a veces esa libertad se convierte en un arma mal usada, cuando hay quienes hacen afirmaciones temerarias; no me alcancé a anotar en la participación anterior, pero yo creo que tenemos que seguir explorando las soluciones a los males, tenemos que seguir aportando a no sacar raja política para nuestro grupo, a condición de hacer una exhibición; respeto mucho al Diputado que hizo uso de la tribuna anteriormente, y hoy tuvo una oportunidad extraordinaria de ocuparse de un tema delicadísimo; y sin embargo, la convivencia política y los acuerdos y el respeto a buscar una vía de entendimiento entre nosotros, nos hizo dar marcha atrás; yo no puedo entender por qué siguen en esa tónica; o sea, francamente creo que hay que cerrar filas con Fresnillo; nosotros lo hacemos y los recursos extraordinarios lo están demostrando. Es cuanto, Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta; pues al igual que el Diputado Osvaldo, reconocer el trabajo de la Diputada Carolina, de la Diputada Iris al tomar en cuenta estos temas tan importantes, pero sÍ quisiera ahondar un poco más en un tema que para mí es muy importante; porque como lo decía en mi anterior participación, cuando a los fresnillenses nos tocan a Fresnillo, nos duele en el alma y para mí es importante que no sigamos destacando únicamente en lo malo, que busquemos las alternativas de mejoría; tenemos hoy un presidente municipal que está comprometido con su gente y está trabajando; yo no conozco a nadie de los fresnillenses, salvo algunas excepciones que no busquen el bien, y aquí quiero destacar lo que se ha logrado hasta el momento; sobre todo, porque fueron preguntas del Diputado Omar, Él mencionaba que no se ha hecho nada por la deuda; bueno, es importante mencionarle que en tan solo 9 meses ya se ha cubierto el 22 % de la deuda que se tenía; sobre todo, con el IMSS, el ISSSTEZAC y el ISR, que se acaba de firmar un convenio de deuda del municipio que tenía desde el 2009, no sé si les digan algo las fechas quién estaba en el gobierno, con el ISSSTEZAC; que hay 189 obras de desarrollo social que ya se están trabajando, que hay 71 millones que entre el Fondo Minero van a fortalecer el 3 x 1 y que tanto se está haciendo el trabajo en equipo como lo decía el Diputado Osvaldo, que ya hay 60 millones entre Antorcha Campesina y el municipio para obras y programas; pero bueno, como es importante destacar también qué se ha hecho, porque aquí vienen y se lavan impurezas; yo sí quiero preguntarle al mismo Diputado, de dónde venía cuando chocó una camioneta de la presidencia y fue pérdida total; y preguntarle: ¿si la pagó o se hizo ojo de hormiga?, pero pues yo, a mí no me trajo nada de Mac Allen, Diputado; no sé si a Norma, a Jorge les trajo algo. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Por alusiones.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- No lo mencionó la Diputada en tribuna, Diputado su nombre.

 

  

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No venía yo en esa camioneta, no sé a lo que se refiere.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Ah.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.-…le informo.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No tiene el uso de la palabra y aparte no puede hablar, porque no es el orador que lo mencionó.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Vamos por moción de orden, Diputados; tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina para concluir, hasta por tres minutos.

 

  

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias, Presidenta. Agradezco cada una de las participaciones de mis compañeros, de Osvaldo como de Lupita, así como coincido plenamente con el Diputado Osvaldo, que el derecho a la libre expresión es la base y el fundamento para que otros derechos se puedan desarrollar; pero a su vez, también el ejercer el derecho de la libre expresión, también nos tiene que retomar a tomar en cuenta uno de los derechos básicos y que fue de los primarios de los derechos humanos que es el respeto, porque si respetamos nuestra participación, si respetamos la manera en que nos expresamos; y sobre todo, fundamentamos aquellas libertades de expresión, pues estamos garantizando que entre los individuos como entre las naciones el respeto sea la base de la paz; y pues sería todo.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.

 

  

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Por alusiones, Presidenta.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos, por alusiones.

 

  

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Desde luego, coincidir, reconocer este trabajo, esta participación que usted tiene; no solo porque sea un ejercicio en el cual como nos hemos ocupado en algún otro momento de decir y de felicitar el Diputado en tribuna; yo creo que se tiene que medir con el mismo rigor y ustedes que hoy presentan este tema y que sido otros en algún otro momento nos hemos ocupado de él; creo que nos tenemos que sentar con nuestros amigos de los medios de comunicación, y que nuestro reconocimiento a su derecho a la libertad de expresión, se tiene que traducir en un ejercicio que evidentemente pueda constituir una ley que los proteja, que los respalde; creo que es un ejercicio que tendremos que hacer a la brevedad y que esas son de las partes en las cuales estaremos cumpliendo nuestra responsabilidad social con este sector de la población; lo digo por convencimiento, en su oportunidad yo he dado mi respaldo a nuestros amigos de los medios de comunicación, no lo digo como un acto de oportunismo, sino porque estoy convencido en que este papel tan trascendental que juegan es el que le da luz, el que permite en muchos casos establecer equilibrios en la sociedad; por eso, reconocerles; y entrados en el tema, simplemente, que creo que hay que cerrar filas con Zacatecas y hay que usar la misma vara; y que por ende, tiene que aplicarse para en el caso de Fresnillo; yo creo que las denuncias correspondientes se tendrán que hacer y se tendrán que dar trámite en el área respectiva; pero desde luego, que hoy por hoy más que criticar hay que sumar; nosotros lo hacemos ya lo daba la Diputada ah, yo sí la puedo mencionar, la Diputada Lupita ya lo mencionaba: trayendo recursos extraordinarios que se conviertan en obras y esto es nuestro compromiso con los fresnillenses, porque oponerse basta; pero yo pido además, que entendamos que al final de cuentas desdibujamos a la Legislatura, si por sacar raja política nos ocupamos simple y sencillamente de utilizar expresiones que denostan a otros actores que están cumpliendo sus responsabilidades; en todo caso que se les convoque; en todo caso que se pida su comparecencia; en todo caso que no se hagan afirmaciones temerarias, porque la evaluación sobre Pepe Haro, yo creo que habría que hacerla con más cuidado; yo también me sumo y no es un acto de quedar bien, sino yo creo que está haciendo un esfuerzo muy serio por sacar adelante los problemas de los fresnillenses y que tenemos que cerrar filas en ese sentido, porque eso es lo que demanda hoy el momento que estamos viviendo, hay que sumar y aportar e insisto no seamos una doble vara; finalmente, buscamos el entendimiento y hay quienes siguen empeñados en esa tónica; yo creo que a veces parece que es la táctica que hay: al ladrón al ladrón, verdad; para que los reflectores vayan hacía otro lado y se pierda de vista yerros tan delicados como luego se cometen en otros lado. Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Coincido plenamente, nuevamente con el Diputado Osvaldo; creo que nosotros como Legisladores tenemos una gran tarea por hacer, y es legislar a favor del gremio periodístico; y aquí como Grupo Parlamentario, como Fracciones que somos en esta LXII Legislatura, pues compañeros tenemos ese trabajo y pues hay que ponernos manos a la obra. Sería cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Se toma nota de las participaciones y han quedado debidamente registradas, y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 13 de mes y año en curso, a las 10:30 horas a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

  

 

DIPUTADA PRESIDENTA

  

PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

  

DIPUTADA SECRETARIA

 

MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.


DIPUTADA SECRETARIA

 

IRIS AGUIRRE BORREGO.


 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.656259 segundos