Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 mayo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.

  

 

LXII LEGISLATURA

 

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de mayo del año 2017, a las 10 horas con 54 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

                                               

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

  

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

  

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

  

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

  

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-

 

TORRES MERCADO JORGE.-

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

  

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

  

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

  

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

  

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

  

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-

  

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

  

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

  

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-

  

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

  

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

  

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

  

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

  

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

  

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, Presente.

  

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

  

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

  

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-

  

CARRERA PÉREZ OMAR.-

  

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

  

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-

  

AGUIRRE BORREGO IRIS.-

   

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, con la presencia de 16 Diputados.

   

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria; también. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

  

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para solicitarle registrar mi asistencia.

  

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Borrego Estrada Mónica.

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Secretaria, favor de registrar las asistencias.

  

1.     Lista de Asistencia.

  

2.     Declaración del Quórum Legal.

  

3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 28 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.

  

4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

  

5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el cuarto mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

  

6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura se inscriba con letras doradas el nombre de la Escuela Normal de San Marcos, en el muro de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

  

7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 41 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.

  

8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

  

9.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Administración Municipal de Pinos, Zac., a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el Municipio de Pinos.

  

10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, para la entrega del Premio al Mérito Ambiental.

  

11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, a que instruya al Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) a que comparezca y rinda un informe pormenorizado, respecto del proyecto de la Presa Milpillas, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac.

  

12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Legislatura exhorta al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación, así como del Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), haga llegar a esta Soberanía Popular un informe detallado del programa “Escuelas al Cien”, de los ejercicios fiscales 2016-2017.

  

13. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores.

  

14. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que favorezca la apertura y operación de Kioscos de Servicios Electrónicos en diversas ciudades de Estados Unidos de América.

  

15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen cabalmente las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general.

  

16. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, se impulsen políticas públicas pertinentes, a fin de que se cambie de ubicación el basurero de la localidad General Lauro G. Caloca (El Rascon), para que de esa manera se garantice a la población el derecho a un medio ambiente sano.

  

17. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas.

  

18. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

  

19. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

  

20. Lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo relativas al refinanciamiento de la Deuda Pública estatal.

 

 21. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Froylan Carlos Cruz, envié un informe a esta H. Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación.

  

22. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”, del Presupuesto de Egresos 2016.

  

23. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal.

  

24. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac.

  

25. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Juchipila, Zac.

  

26. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tabasco, Zac.

  

27. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepechitlán, Zac.

 

28. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa de Cós, Zac.

  

29. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.

  

30. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.

  

31. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Genaro Codina, Zac.

 

 32. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, para apoyar a los trabajadores exbraceros en su lucha, y respaldando políticamente sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus derechos laborales ante las instancias correspondientes, siempre y cuando se encuentren dentro del Estado de Derecho.

  

33. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que en término de sus atribuciones expida la Ley Reglamentaria del Artículo 4° Constitucional en lo que respecta al derecho a la alimentación, con la participación de organizaciones campesinas e indígenas.

  

34. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, concluya el proceso legislativo de la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante Decreto 121 del 20 de diciembre del 2010.

  

35. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la elección de los ganadores al Premio al Mérito Ambiental 2017.

  

36. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas con Proyecto de Decreto, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

  

37. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de las Iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado De Zacatecas.

  

38. Asuntos Generales; y,

  

39. Clausura de la Sesión.

  

Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes queda aprobado el Orden del Día.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. También quisiera, para registrar las inasistencias de los Diputados que entregaron sus justificantes, de la Diputada Guadalupe Celia Flores, el Diputado Jorge Torres Mercado, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura local del día 28 de marzo del presente año.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Para solicitar se registre la asistencia del Diputado Carlos Peña Badillo, Secretaria.

  

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por favor, si registra mi asistencia, Diputado Presidente.

 

 EL DIP. PRESIDENTE.- También del Diputado Gustavo Uribe…

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Para registrar mi asistencia, Diputado, Olguín Serna Julia Arcelia, por favor, Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.  Y de la Diputada Julia Olguín Serna. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Muy buenos días, Diputado; para registrar mi asistencia, por favor, Isaura Cruz de Lira.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Para la asistencia de la Diputada Cruz de Lira…

  

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Para poder hacer valer mi voto.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, Diputada, con todo gusto.

 

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, queda aprobada.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 28 de marzo del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia Recibida.

 

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia Recibida:

 

 

OFICIO.- Procedencia: Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Miguel Auza, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo celebrada el día 15 de febrero del año en curso.

 

 

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Mezquital del Oro, Zac. Asunto: Presentan el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

 

 

OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Nochistlán de Mejía, Zac.

 

 

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 15 de mayo del 2017.

 

 

Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la elección de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 106 de nuestro Reglamento General. Se les recuerda a los ciudadanos Diputados, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios; conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Y solicito a la Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.

 

 

 

EL DIP SANDOVAL CARDONA.- Señor Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, por favor. Carlos Sandoval.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado.

 

 

 

EL DIP SANDOVAL CARDONA.- Gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, para registrar la asistencia, del Diputado Carlos Sandoval.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a los demás Diputados y Diputadas presentes.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para registrar mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a los ciudadanos Diputados, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar las cédulas correspondientes, en el Ánfora que se ubica en el centro del estrado de esta Mesa Directiva.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidente, a mí no me han dado papeleta.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, para hacerle llegar la papeleta a la Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra a cada uno de los y las Diputadas presentes, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar las cédulas correspondientes, en el Ánfora que se ubica en el centro del estrado de la Mesa Directiva.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, para anticiparle que encontrarán una boleta en blanco, que ha sido depositada de mi parte, por su servidora, por la nula comunicación en los acuerdos que se han tomado para la elección de la Mesa.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su participación, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con 20 votos con el nombre de.- Presidenta: Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, Vicepresidenta: Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, Primera Secretaria: Diputada María Guadalupe González Martínez, Segunda Secretaria: Diputada Iris Aguirre Borrego. Contamos con una cédula en blanco; con una cédula, como Presidente: Diputado Felipe Cabral, Vicepresidente: Diputado Gustavo Uribe, Primera Secretaria: Diputada Iris Aguirre Borrego, Segunda Secretaria: Diputada Guadalupe Celia Flores; y otra cédula, como Presidente: Luis Medina, Vicepresidenta: Julia Olguín, Primera Secretaria: Lupita González, Segundo Secretario: Carlos Peña; y otra cédula, como Presidente: Geovanna Bañuelos, Vicepresidente: Julia Olguín, Primera Secretaria: Lupita Flores, Segunda Secretaria: Isadora Santiváñez.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100, 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva  que presidirá los trabajos del cuarto mes del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional, de la forma siguiente: Presidenta: Diputada Patricia Mayela Hernández Vaca, Vicepresidenta: Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, Primera Secretaria: Diputada María Guadalupe González Martínez, Segunda Secretaria: Diputada Iris Aguirre Borrego. La Mesa Directiva electa que he referido, asumirá sus funciones a partir del día primero de junio del año en curso. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura se inscriba con letras doradas el nombre de la Escuela Normal de San Marcos, en el muro de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para solicitar a esta Legislatura se inscriba con letras doradas el nombre de la Escuela Normal de San Marcos, en el muro de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 41 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 41 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia.

 

 

 

EL DIP. CERRERA PÉREZ.- Presidente, si me permite, si registra mi asistencia, por favor, Omar Carrera.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Por favor, Diputada…

 

 

 

EL DIP. CERRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Se le da la más cordial bienvenida a una comitiva de maestros de la Escuela Norma de San Marcos, de Loreto, Zac.; muchas gracias por acompañarnos. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Administración Municipal de Pinos, Zac., a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el Municipio de Pinos. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Gustavo Uribe Góngora, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Administración Municipal de Pinos, Zac., a que retomen las gestiones necesarias para la construcción de un Campus Universitario para el sureste zacatecano, en el Municipio de Pinos. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el orden día, pasamos ahora a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, para la entrega del Premio al Mérito Ambiental 2017. Para ello, se les concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, para la entrega del Premio al Mérito Ambiental 2017. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Le solicito de manera respetuosa, Diputado Presidente, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, someta a consideración del Pleno, la Iniciativa que acabo de leer, para ver si ellos consideran que el tratamiento que debe de darse es de urgente y obvia resolución.

 

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro, sí, Diputado. Diputada, por favor, registre la asistencia del Diputado Arturo López de Lara. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota y dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe el resultado de la votación.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado, me gustaría hacer una reserva en lo particular.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, Presente. La que suscribe, Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, integrante de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, en su parte relativa en la que se declara al Palacio de Convenciones ubicado en la Ciudad Administrativa como Recinto Oficial para sesionar, con motivo de la entrega del Premio al Mérito Ambiental 2017, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo que se discute en este momento, para que diga: “Se declara el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Poder Judicial del Estado, ubicado en el Boulevard Héroes de Chapultepec 2002, en Ciudad Gobierno, como Recinto Oficial para llevar a cabo Sesión Solemne con motivo de entrega del Premio al Mérito Ambiental 2017”. Zacatecas, Zac., 30 de mayo del 2017. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: para que sea declarado en sus términos originales; o bien, se apruebe con las modificaciones propuestas; o sea, la reserva presentada por la Diputada Julia Olguín Serna; iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe el resultado.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, con la reserva.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con la reserva.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor, con la reserva.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor, con la reserva.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor, con la reserva.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor, con la reserva.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, con la reserva.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor, con la reserva.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor, con la reserva presentada.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, con la reserva.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor, con la reserva.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor, con la reserva.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor, con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor, con la reserva.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, con la reserva.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor, con la reserva.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor, con la reserva.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor, con la reserva.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con la reserva.

 

 

ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor, con la reserva.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor, con la reserva.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, con la reserva.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, con la reserva.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaria, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente; o sea, con la propuesta presentada por la Diputada Julia Olguín Serna. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, a que instruya al Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) a que comparezca y rinda un informe pormenorizado, respecto del proyecto de la Presa Milpillas, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Compañeras y compañeros Diputados, muy buenas tardes; le solicito, Diputado Presidente, si me permite dar un resumen del Punto de Acuerdo, toda vez que se encuentra inscrito en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado, adelante.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta respetuosamente al L.C. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, a que instruya al Secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) a que comparezca y rinda un informe pormenorizado, respecto del proyecto de la Presa Milpillas, del Municipio de Jiménez del Téul, Zac. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y el fundamento en nuestros ordenamientos internos, le solicito de manera respetuosa, ponga a consideración del Pleno, si consideran que el asunto abordado por el Diputado Santiago, es considerado de urgente y obvia resolución.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota y dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe el resultado de la votación.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Legislatura exhorta al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación, así como del Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), haga llegar a esta Soberanía Popular un informe detallado del programa “Escuelas al Cien”, de los ejercicios fiscales 2016-2017. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Patricia Mayela Hernández, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual esta Legislatura exhorta al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación, así como del Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), haga llegar a esta Soberanía Popular un informe detallado del programa “Escuelas al Cien”, de los ejercicios fiscales 2016-2017. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado, con su permiso.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los no fumadores. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que favorezca la apertura y operación de Kioscos de Servicios Electrónicos en diversas ciudades de Estados Unidos de América. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que favorezca la apertura y operación de Kioscos de Servicios Electrónicos en diversas ciudades de Estados Unidos de América. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen cabalmente las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen cabalmente las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad vial de los jóvenes y población en general. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, se impulsen políticas públicas pertinentes, a fin de que se cambie de ubicación el basurero de la localidad General Lauro G. Caloca (El Rascon), para que de esa manera se garantice a la población el derecho a un medio ambiente sano. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso; voy a hacer una breve síntesis del, de por sí breve Punto de Acuerdo. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, se impulsen políticas públicas pertinentes, a fin de que se cambie de ubicación el basurero de la localidad General Lauro G. Caloca (El Rascon), para que de esa manera se garantice a la población el derecho a un medio ambiente sano. (Publicada en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Eso es todo.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido en el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada, con todo gusto.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Le solicito, me permita leer un resumen del dictamen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputada, adelante.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo relativas al refinanciamiento de la Deuda Pública estatal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura del Dictamen relativo a las Iniciativas de Punto de Acuerdo relativas al refinanciamiento de la Deuda Pública estatal. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Froylan Carlos Cruz, envié un informe a esta H. Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se solicita respetuosamente al Gobernador del Estado, L.C. Alejandro Tello Cristerna, para que a través del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado Froylan Carlos Cruz, envié un informe a esta H. Asamblea sobre los programas de reinserción social de infractores de la ley y los resultados que hasta el momento se han obtenido de su aplicación. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”, del Presupuesto de Egresos 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible comisión de delitos con relación a la partida presupuestal denominada “Estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”, del Presupuesto de Egresos 2016. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Calera, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Juchipila, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Juchipila, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Juchipila, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tabasco, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Tabasco, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tabasco, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepechitlán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Tepechitlán, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Tepechitlán, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa de Cós, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Villa de Cós, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villa de Cós, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Francisco R. Murguía, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Genaro Codina, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública; lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen del dictamen respecto de la Cuenta Pública del Municipio de Genero Codina, Zac., relativa al ejercicio fiscal 2015; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Genaro Codina, Zac. (Publicado en la Gaceta número 0094, de fecha 30 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por el artículo 59 de la Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del Punto de Acuerdo, para apoyar a los trabajadores exbraceros en su lucha, y respaldando políticamente sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus derechos laborales ante las instancias correspondientes, siempre y cuando se encuentren dentro del Estado de Derecho. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira Isaura, a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Cruz de Lira, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- El movimiento social de ex braceros surgió en 1998, y está integrado por personas de la tercera edad que se manifiestan por la devolución de un ahorro que en el pasado se les despojó. El origen del problema se remonta a la existencia del programa Bracero, activo de 1942 a 1964, convenio bilateral firmado entre México y Estados Unidos, para que mexicanos trabajaran legalmente en dicho país, y donde uno de los estatutos establecía que a cada trabajador se descontaría el 10% salarial, como fondo de ahorro, el cual sería devuelto a su regreso a México; sin embargo, el proceso de devolución estuvo plagado de inconsistencias y nunca se devolvió la totalidad de los ahorros. Dicho programa fue un acuerdo bilateral firmado entre México y Estados Unidos, con el fin de contratar mano de obra mexicana para trabajar temporalmente en dicho país, en labores agrícolas y en los ferrocarriles. El acuerdo surgió en coyunturas internacionales y nacionales muy particulares y apremiantes, de 1939 a 1945; el mundo se conmocionaba con las contiendas de la Segunda Guerra Mundial, lucha a la que Estados Unidos se incorporó en 1941, luego de haber sufrido un ataque en su Base Naval, por parte de Japón. Tras esto, 12 millones de estadounidenses fueron reclutados al Ejército, lo que condujo a un estancamiento de los medios de producción, ya que la fuerza de trabajo se desplazó al sector industrial encargado de la producción de armamento y demás implementos bélicos. Para 1941 la agricultura había perdido ya un millón de trabajadores. Tomemos en cuenta además, que en México, la última década del Siglo XX se presentó como una época de crisis económicas, fraudes electorales, latrocinios financieros, como el FOBAPROA, o el -------------03-50-40 efervescencia social en Chiapas y otras regiones del país e innumerables cuestiones negativas que incentivaron la existencia de un descontento social y un contexto de decadencia socio política, que al final del Siglo traería como resultado entre otras cosas, el fin de los Gobiernos Priistas después de 70 años, cuando Vicente Fox Quezada, candidato del Partido Acción Nacional, PAN, se alzó con la victoria en el año 2000, en medio de este contexto de oportunidades políticas; y por otro lado, de particularidades personales y muy apremiantes. Sucedió que a más de cuatro décadas de realizados los descuentos del Programa Bracero, un pequeño grupo de ex braceros, apoyados por activistas, decidieron emprender una protesta social contra el Gobierno Federal Mexicano, con el objeto de luchar por la devolución de dichos ahorros. En la década de los 90´s estos ex migrantes ya no eran los mismos trabajadores que con 20 o 30 años emigraron a Estados Unidos hace medio siglo, esta vez se trataba de personas de la tercera edad, que por lo general, sobrepasaban los 70 años y su condición personal era de pobreza, viejos, necesitados, cansados, lastimados por el inevitable envejecimiento, muchos marcados de por vida por algún accidente o por males de la edad como pérdida de vista, poca movilidad, etcétera; este grupo de ex braceros, por lo tanto, formaba y forma parte de los adultos mayores, personas que en México suelen ser reconocidos por tener 60 años o más; según el CENSO del 2000, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, existían en el país seis millones 948 mil 457 personas mayores de 60 años; mientras que para el 2010, la información censal indicó que el monto de personas en esta edad era de 10 millones, lo que representó 9% de la población total, de los cuales, 5.2 millones de adultos; es decir, el 46.7%, se encontraba en situación de vulnerabilidad respecto a algún factor de pobreza. En definitiva, dicha condición de necesidad e indefensión de gran número de ellos, sin duda contribuyeron a la aparición y fortalecimiento de esta protesta; sumado a todo esto, el papel de las diversas generaciones de familiares de los ex migrantes hijos, nietos, que bastante coadyuvaron a la realización de la lucha social. Es por ello, que coincidimos en votar a favor de la iniciativa, debido a que es un derecho legítimo que tienen todas estas personas que dieron su vida trabajando en el país vecino del norte. Es cuanto, Diputado Presidente; Diputada Presidenta, perdón.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTE.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tomar nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por unanimidad de los presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTE.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que en término de sus atribuciones expida la Ley Reglamentaria del Artículo 4° Constitucional en lo que respecta al derecho a la alimentación, con la participación de organizaciones campesinas e indígenas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Quiero agradecer, primero que nada, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a los compañeros y compañeras Diputadas, encabezadas por la Diputada Mónica Borrego, por este Dictamen que se da al derecho humano a la alimentación, en el exhorto que estamos haciendo hacia el Congreso de la Unión, para que se dictamine y para que se reglamente el artículo IV en lo que concierne al derecho humano a la alimentación. La Constitución Política de los Estados Unidos          Mexicanos reconoce el derecho a la alimentación de forma evidente en su Artículo IV, donde se manifiesta que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y que además, el Estado lo garantizará; no obstante datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en México viven en pobreza 45.5% de la población; es decir, 53.3 millones de personas; y en pobreza extrema, 9.8%; esto representa alrededor de 11.5 millones de mexicanas y de mexicanos; personas con ingresos inferiores al nivel mínimo de bienestar y que sufren al menos tres de las seis debilidades sociales en materia de alimentación, educación, vivienda y o acceso a la seguridad social, es palpable que una gran parte de los mexicanos y mexicanas no tienen las mismas condiciones de oportunidades; y en consecuencia, el ingreso de las familias es por lo general inferior a lo que se requiere para cubrir las necesidades básicas; esta discrepancia repercute directamente en la no eliminación de flagelo del hambre en nuestro país, donde la mala nutrición de nuestras familias afecta a su desarrollo físico y mental y no se cumple con los objetivos establecidos por la FAU 4-00-25 para fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, y ya sea por aumentar la consciencia pública de la naturaleza del hambre en México, esto a propósito por el Día Internacional de la Nutrición, celebrado el pasado 28 de mayo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. El derecho a la alimentación debe ser de manera regular, permanente y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece la persona y que garantice una vida física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna. Cuando se presentó esta Iniciativa, decíamos que en el 2011 se pudo incorporar al artículo IV un tercer párrafo, que comprendía el derecho humano a la alimentación y que el Estado lo garantizará. Ya habían pasado 17 años de estas iniciativas, y prácticamente en el 2011 celebramos que se incorpore al texto constitucional, ya van otros cinco años después del 2011, en el 2015 sale esta ley reglamentaria del derecho a la alimentación del Artículo IV, se va de la cámara de Diputados a la Cámara de Senadores, y prácticamente sigue todavía con ese trámite. Por eso, celebro mucho que esta Legislatura se pueda pronunciar a favor de esta Iniciativa, para que este exhorto llegue al Congreso de la Unión, y lo más rápido posible pueda promulgarse la ley reglamentaria del derecho a la alimentación. Muchas gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tomar nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, concluya el proceso legislativo de la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante Decreto 121 del 20 de diciembre del 2010. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Antes que nada, quisiera también hacer público mi agradecimiento a la Comisión dictaminadora de atención a grupos vulnerables, que hoy nos permite discutir respecto a este exhorto. Hacer un poco de antecedentes, el pasado 21 de diciembre del 2010, su servidora, como integrante de la Sesenta Legislatura, presenté una Iniciativa de Protección a las Personas Adultas Mayores, esa iniciativa se votó casi por unanimidad, con 29 votos a favor y solamente uno en contra, todas las fracciones parlamentarias concluyeron en ese momento de que era fundamental que el Estado implementara políticas públicas mucho más comprometidas con este sector tan vulnerable de la sociedad. Como todos ustedes saben, el principio legislativo consiste en principio, en presentar la iniciativa, segundo, que la dictamine la Comisión que corresponda, que la apruebe el Pleno, y al aprobarla el Pleno, se convierte en Decreto, ahí termina la responsabilidad y el proceso que nosotros como Legisladores podemos y debemos hacer, lo que sigue es que se publique en el Diario Oficial para que se pueda reglamentar. Esta ley, como les comento, fue aprobada desde el mes de diciembre del 2010, hace más de seis años; a la fecha, lamentablemente, no ha sido ni publicada, evidentemente por consecuencia, tampoco ha sido reglamentada. Creo que el discurso que dirigimos siempre a este sector de los adultos mayores debe tener ya otra forma y contenido, demanda la sociedad zacatecana y ese sector en particular, que tengamos acciones concretas; esta ley que en su momento propusimos, prevé políticas en materia de salud, en materia de vivienda, en materia de asesoría jurídica, en materia de transporte y en muchos otros rubros que en este momento se me escapan; sin embargo, es para abonar a que este sector, que dicho sea de paso, ocupa el 11% de la población zacatecana, y que por cierto, también Zacatecas es una de las Entidades en el país con población más longeva, que rebasamos la media nacional, que se ubica sobre el 10.4, pretende justamente que se pueda retribuir a ese sector de la sociedad de una manera mucho más comprometida. El pasado 27 de septiembre propuse lo que hoy se está dictaminando, que hiciéramos un exhorto respetuoso al Titular del Ejecutivo, dado que ya es otro, para incentivar la publicación y reglamentación de esta iniciativa; esta iniciativa que pretende, como ya lo mencioné, beneficiar a más del 11% de la población zacatecana; entonces, se habrá de convertir en la Legislatura, que no solamente habla a favor de los adultos mayores abandonados, en tribuna, en campaña, sino que verdaderamente actúa de manera responsable. Decirle que me preocupa, porque evidentemente, al no estar publicada esta Ley, no es positiva, no se ejecuta, y que no solamente pone en riesgo la situación de salud y la calidad de vida de nuestros abuelos, también porque de manera complementaria el apoyo que se les da, el que ya está instituido, no se les está otorgando, por lo menos en municipios como el de Fresnillo, que no creo que sea excepcional en ese municipio, como bien lo declara el pasado 22 de mayo, hace apenas una semana, el Director de Desarrollo Social, César Bonilla Badillo, él declara que desde hace un año no se les concede el apoyo a más de 120 mil, que ellos tienen empadronados en el Municipio de Fresnillo y que están haciendo las gestiones pertinentes para poder liberar este recurso; de por sí que lo que se les da es poco; para que tengamos idea clara, son 600 pesos bimestrales, 300 pesos mensuales, es una limosna, pero que se les retenga durante más de un año este modestísimo apoyo que se les da, es todavía más preocupante. Yo, por eso les exhorto a que votemos a favor de este dictamen, pero que también cada uno de ustedes, en medida de su posibilidad, hagamos las gestiones necesarias con el Gobernador del Estado, para que pueda publicar por fin esta ley para las personas adultas mayores del Estado de Zacatecas. Muchas gracias y, nuevamente, mi reconocimiento a la Comisión dictaminadora. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Sin duda, de igual manera, para sumarme a favor y mostrar la postura de mi voto en simpatía a este dictamen que hoy se nos presenta y se somete a consideración de este Pleno, ya aquí se ha comentado que es una iniciativa que se presentó desde tiempo atrás y que no habíamos logrado concluir el proceso legislativo con la parte que hoy de nueva cuenta estamos solicitando esta Sesenta y dos Legislatura, cumpla el Ejecutivo con la parte que le corresponde; el Poder Legislativo ha hecho su parte, ha hecho su esfuerzo, y hoy, con el sentido de voto a favor, que yo espero podamos tener todas y todos los compañeros Diputados, se requiere que vayamos acompañando ya, para que se pueda llegar a la publicación a través del Periódico Oficial, y que con ello estemos concluyendo el proceso legislativo de promulgación y publicación de las leyes. Sin duda que, algo que es importante y debo resaltar en esta participación, es que no porque esta publicación se haya llevado a cabo o no, no existan programas de atención a los adultos mayores, esto es importante que se resalte, hay esfuerzos que se hacen desde lo federal, y prueba de ello es el Programa 65 y más, hay programas que se llevan a cabo desde el Gobierno del Estado, y hay programas que desde el municipio, como ya aquí se mencionaba, hacen el esfuerzo por promover a través de partidas específicas, la atención a los adultos mayores, simple y sencillamente yo pongo como un ejemplo, en su momento programas como “Buen provecho” o “Anhelando sonrisas”, con un esfuerzo municipal llevamos a favor de los adultos mayores en este municipio de Zacatecas capital; sin embargo, tenemos que conjuntar mayor esfuerzo y tener que, a través de partidas y programas específicos, como este, poder diseñar un programa que acompañe desde lo local los esfuerzos que desde la federación y desde los municipios se están realizando, no solamente se trata de la publicación, que yo espero con este exhorto podamos llegar a que se cumpla ya con la parte que al Ejecutivo le toca, sino que también tenemos que revisar con mucha responsabilidad las partidas presupuestales que programas como estos implican, porque entonces ya caeríamos nosotros también en algo que no sería congruente, aprobar cosas a las que no les demos techo presupuesta; esto implicará pues, que empecemos a trabajar cercanos con el Ejecutivo y con las áreas correspondientes a que una vez que se publique esta ley, estemos trabajando en de qué manera lo vamos a poder llevar a la realidad a través de partidas específicas; por eso es que yo reconozco esta iniciativa, aplaudo que hoy la Sesenta y dos Legislatura esté acompañando los esfuerzos que, insisto, no es que no existan, es que podemos fortalecerlos y podemos enriquecerlos en mayor y en mejor medida, y que con esto, el Estado acompañe a esa vulnerabilidad que existe a lo largo y ancho del Estado de Zacatecas, acompañe a esa marginación que no hemos logrado superar en el tema de los adultos mayores, que acompañe en todas y cada una de esas necesidades que nos ha tocado ver y conocer en los 58 municipios del Estado; no porque se trate de una zona conurbada o metropolitana existe menor pobreza, no porque estemos hablando de un cañón o del sureste estamos hablando de que exista mayor pobreza, esos adultos mayores enfrentan el mismo reto, y podemos señalar que hay algunos que cuentan con una pensión, pero hay otros que no cuentan ni siquiera con ello; podemos hablar de que hay familias y que hay adultos mayores que no tienen siquiera la manera de probar una identidad y existen esos casos y eso los hace vulnerables; por eso es que yo aspiro y espero que esto que hoy estamos sometiendo ya a la consideración del Ejecutivo para la publicación que le corresponde, vaya acompañado de esa voluntad que ambos Poderes debemos de tener para que esto llegue a la realidad. Sin duda, que debemos de seguir fortaleciendo estos esfuerzos, tal y como el Gobierno de la República ya lo ha hecho, y cito que el 18 de marzo, en la Cámara de Diputados Federal se aprobó la creación de la Ley de la Pensión Universal, y las modificaciones a las leyes del seguro social del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, y de la Ley Federal del Trabajo y los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que se otorga una pensión universal para garantizar la vejez digna, pero además es un recurso totalmente financiado por el Gobierno de la República; es decir, ahí están los esfuerzos; es decir, las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad, por eso esperamos nosotros que hoy en Zacatecas exista esa voluntad de que esto se lleve a la realidad; pero insisto, partiendo de la responsabilidad que como Poder Legislativo tenemos para dar techo presupuestal a programas tan importantes como estos, y donde hay prueba plena de que desde el Ejecutivo del Estado, hoy encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, hay programas, hay obras, hay acciones encaminados a la atención de los adultos mayores, pero todavía nos faltan cosas por hacer; y hoy, con esto damos un paso importante para la realidad y para cristalizar proyectos a favor de los adultos mayores. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tomar nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, por unanimidad de los presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la elección de los ganadores al Premio al Mérito Ambiental 2017. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- José Luis Medina, a favor.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Julia Arcelia, a favor.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Ley Roy Barragán, a favor…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Voy a mencionarlos para no tener equivocaciones, cito: a la Diputada Geovanna Bañuelos; el Diputado Luis Medina; la Diputada Julia Olguín; el Diputado Ley Roy Barragán. ¿Alguien más?; tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Reconozco la Iniciativa de los Diputados integrantes de la Fracción del Partido Verde Ecologista al proponer en meses recientes, siendo específico el mes de noviembre que se pudiera instituir el 05 de junio el Premio al Mérito Ambiental 2017 y que a partir de la fecha ya en el marco del evento del Día Mundial del Medio Ambiente que cada año se entregue dicho reconocimiento; quiero comentar que simplemente en la función que dice el cuerpo del dictamen, nosotros estamos en desacuerdo del procedimiento que se llevó a cabo, no se malinterpreta respetamos mucho el esfuerzo los integrantes de la Comisión dictaminadora, también de los integrantes del Consejo que a través del Decreto se constituyó con la representación de un integrante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Politécnico, de SAMA y de la Delegación del Medio Ambiente; se hizo una convocatoria abierta y nosotros aplaudimos que este tipo de proyectos, en principio que la Legislatura todas las políticas que tienen que ver en mejora del medio ambiente; lamentamos que también haya tenido poca respuesta de la sociedad, hay que decirlo durante todo el período de registro solamente acudieron 09 aspirantes para participar en alguna de las categorías que establece la convocatoria; sin embargo, por el criterio del Consejo fue declarada desierta una importante categorías; estas se dividen en 3, como ya lo mencioné como lo es la Categoría Individual, la Categoría de Empresa y la Categoría de Institución Educativa o Asociación Civil; la Categoría de Empresa como les mencioné ha quedado desechada pese a que se presentó un proyecto, un proyecto que es conocido por todos los zacatecanos y que va más allá de nuestras fronteras de nuestro Estado, incluso de nuestro país; un proyecto que se debió gracias a Gerardo Nungaray, Maestro que nosotros conocemos que incluso vino aquí a exponernos el mismo y que le llevó más de 10 años de investigación; un proyecto que no solamente viene a resolver el tema en cuanto a la aportación al medio ambiente, sino también de la mano resuelve problemas de carácter económico y problemas de carácter social; ustedes conocen de su proyecto, es un proyecto para convertir residuos sólidos en gasolina y diesel; cómo ya lo comente no resuelve solamente los requisito establecidos en el espíritu de la convocatoria, de la entrega de este reconocimiento que es al Mérito Ambiental, sino también lleva de la mano soluciones social y económico que son realmente preocupantes; este proyecto puede como ya se ha demostrado producir 270 mil litros de gasolina en un mes y que el costo al púbico sea de 08 pesos; este proyecto también ha recibido gran respaldo social; ustedes recordarán porque en semanas pasadas se montaron mesas de registro para obtener firmas de apoyo a este proyecto que requiere una inversión millonaria más de 18 mil firmas físicas se recabaron para que se pudiera impulsar el que se cristalicen este tipo de proyectos; pero también más de 10 mil firmas electrónicas; este proyecto ganó en el 2014 el tercer lugar en un concurso de Innovación Científica que hizo el Canal Dischenel en el que participaron científicos de absolutamente todo el mundo y lo ganó un zacatecano, un zacatecano del que todos nos debemos de sentirnos muy orgullosos, porque evidentemente este trabajo que él ha hecho, no solamente contribuiría y va a contribuir si se sigue trabajando por ese camino a la mejora de la vida económica del país, sino que puede pasar fronteras ha mostrado interés por conocer los detalles de este proyecto; países, como España, Perú, Guatemala, Turquía, Alemania; luego nos quejamos cuando no corregimos el rumbo a tiempo, de que hay fugas de talentos en nuestro país; ojala que no sea el caso porque al final de cuentas lo que estamos discutiendo es entregar un premio al Mérito Ambiental; en el que me parece en el ir más allá en los términos de la convocatoria cumplen con los términos del proyecto que presentan la solución y las alternativas que nos representan nuestro Estado, pero también a nuestro país; yo quiero pedirles de manera respetuosa que podamos hacer modificaciones a este dictamen se puede; hemos valorado ya las rutas jurídicas con el personal especializado que tenemos aquí en el Poder Legislativo; hay dos alternativas que regrese el dictamen a la Comisión y nuevamente el Consejo sesione los requisitos de la convocatoria que pueden muy bien ser solventadas por su criterio; o bien, que se presente como bien lo voy hacer más, una reserva en lo particular y que sea la decisión del Pleno que es la Máxima Autoridad de este Poder Legislativo; Poder Legislativo que otorga este premio el poder modificar este dictamen: ¿para qué?, para que en vez de que sea declarada desierta esta Categoría al Premio Ambiental 2017 que habremos de entregar el próximo lunes 05 junio sea considerado al Maestro Gerardo Nungaray como digno merecedor de este reconocimiento; creo que también es importante para información de todos ustedes, que no hubo competencia, no hubo otro algún aspirante dentro de esta categoría; yo les mencionaba que 09 personas acudieron a esta convocatoria, es lamentable que solamente 09 es un reconocimiento no solamente público, sino también económico y una bolsa de 100 mil pesos, pero de las 09 personas que acudieron solamente una se inscribió para participar en esta categoría que es el Maestro Gerardo Nungaray que inscribió este proyecto; ojalá revaloremos a final de cuentas son requisitos, son requisitos que están establecidos en una convocatoria que fue publicada, le daremos ruta…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…legal; ojalá que tengamos voluntad política de hacer reconocimiento a él como debería serlo todos los talentosos zacatecanos que no solamente aportan ideas, sino soluciones…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…de la problemática de nuestro Estado. Concluyo, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues yo si me siento orgullosa de Nungaray, la verdad es una persona que ha tenido gran representación en Zacatecas, una persona con gran capacidad, con gran reconocimiento no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional; y creo que es acreedor a muchos reconocimientos y premios no solamente al del Mérito Ambiental; sin embargo, si quiero considerar un tema que es el respeto a los reglamentos que tiene una convocatoria; en esta Legislatura se hablado mucho de respetar las reglas, de respetar las formas, de respetar los procedimientos y creo que ser coherentes al hacerlo; efectivamente, hubo una publicación de convocatoria, convocatoria que todos aquí en Pleno aprobamos y que al final de cuentas específica determinado requerimientos como cualquier convocatoria, determinadas bases para que pueda a ser acreedor al premio; en este tema, pues a la solicitud que presentan un moral le faltó la carta constitutiva y la carta de postulación; y creo que si es importante que no violentemos la convocatoria, que seamos respetuosos de esa norma; es un procedimiento que ya se llevó a cabo desde hace meses se aprobó la emisión de la convocatoria con su términos; yo creo que también con respeto a los demás participantes a quienes presentaron todos sus documentos en tiempo y forma, y los presentaron completos pues si es importante darle un respeto a esta convocatoria, es respetar a la gente que se inscribió en su totalidad no solamente en una categoría, es respetar también el trabajo de muchos que a lo mejor no tienen el reconocimiento que tienen a nivel nacional e internacional, pero que también es válido su trabajo y es respetable y es digno de reconocerse; y creo que esta convocatoria específicamente es para eso, para dar a conocer nuevos proyectos para impulsar incluso temas innovadores a personas que a lo mejor no tienen ese reconocimiento, pero que si tienen un gran trabajo; entonces, más que nada es pues no violentar la convocatoria al final de cuentas esperemos que cada año se presente este tipo de convocatorias y que él pueda seguir participando; porque sabemos que a lo largo de su trayectoria de su vida va a seguir trabajando en temas de ecología, en temas del medio ambiente, de innovación, de tecnología; respetando siempre el trabajo que ha tenido él; pero creo que no podemos cambiar una convocatoria solo por eso por una sola persona; de verdad es una irresponsabilidad, es una irresponsabilidad total solamente una irresponsabilidad no nos veríamos objetivos como Legislatura; tenemos que ser objetivos, tenemos que ser respetuosos y también tenemos que respetar las propias normas que nosotros establecemos. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta tres minutos para concluir.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Agradezco mucho la participación de la Diputada porque me concede tres minutos más; póngalo en mi reloj, gracias; y me permite hacer algunas precisiones: en principio, sí; efectivamente, nosotros siempre hemos pugnado y vamos a seguir pugnando porque se respete la legalidad y los procedimientos; en respeto a esa legalidad es que en un momento más conforme al procedimiento voy a poner a consideración de todos ustedes una reserva en lo particular, lo prevé la ley, no es un acto irresponsable, es un acto de conocer cómo se legisla; en segunda.- Aclarar por qué se ha rumorado en los pasillos ahorita, que omitió presentar dos documentos importantes; permítanme leerles el dictamen esta no es invención mía: en el Considerando Tercero de los requisitos señalan que.- Conocidos los extremos legales exigido de las bases citadas con objeto de considerar el análisis respectivo de los expedientes recabados la Comisión dictaminadora tiene a bien informar que no todos los candidatos cumplieron con lo anteriormente señalado como requisitos para participar: el Ciudadano Gilberto del Real Ruedas quien no presenta carta de postulación y el otro caso Icono va Innovación Ecológica firmado por Francisco Nungaray Benítez quien también omite presentar su carta de postulación; lean el dictamen, aquí no habla de acta constitutiva; está hablando de la carta postulación; el acta constitutiva o fue un error de la Comisión omitir el dictamen o efectivamente lo presentó; lo que es un hecho el dictamen solamente habla de un documento: ¿pero cuál es ese documento?; carta de postulación, es una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión dictaminadora; no es que estemos violentando ni la ley ni el procedimiento ni mucho menos; es que simple precisemos en función de lo que se requiere hoy que es el reconocimiento a ciudadanos que están inscritos y aportando ideas si no conclusiones; carta de postulación según también viene en el dictamen para que me hagan favor de leerlo: al Premio al Mérito Ambiental dirigido al Presidente de Ecología y Medio Ambiente de la LXII Legislatura del Estado en que se manifiestan todos los datos personales de acuerdo a la categoría que se participe; ese fue el documento que descalificó a un científico que tiene reconocimiento internacional por sus aportaciones para poder fabricar manera alternativa gasolina y diesel; y que sin duda, si prosperan este tipo de proyectos, si nosotros lo motivamos a través de este tipo de premios que hacemos que más gente se entere en que consiste; probablemente un día se puedan cristalizar, es a lo que le apuesta el Partido del Trabajo; lo que le apuesta Geovanna Bañuelos; decirles también que en consecuencia de la exposición que el Maestro en su momento hizo en el salón de Comisiones; nosotros presentamos una Iniciativa para que se pudiera generar de manera que en el marco jurídico que le dé viabilidad a este tipo de proyectos porque también carece del mismo, no solamente no tiene el apoyo gubernamental, interinstitucional, tampoco tiene el soporte legal hay que decirlo; lo que si tiene y de manera sobrada es el respaldo social; por eso, apelo a que por favor votemos a favor de esta modificación y que en unos momentos abre de presentar. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Quiero manifestar mi respaldo en lo general al dictamen, aunque no dejo de lamentar el rigor con que se excluye no solamente al Ingeniero Nungaray, si no al Ingeniero Gilberto del Real un profesionista ampliamente reconocido, también por sus preocupaciones ambientales; pero en espera de que el criterio de la Asamblea determine; yo creo que hay que destacar en esta Iniciativa la atención a una situación que habitualmente pasa desapercibida; por eso, yo si juzgo de una gran valía la creación al Premio al Mérito Ambiental y espero que no sea flor de un día como suelen ser los premios que crea esta Legislatura; que ya cuando llega la demás cunado el interesado en el nacimiento de un premio ya no es legislador; simple y sencillamente, se archiva, pasa al olvido; ojalá que esto no suceda con el premio al Mérito Ambiental; ¿y por qué es importante esta Iniciativa de la Diputada Julia Olguín?, porque en Zacatecas ofrece la posibilidad de impulsar la defensa del ambiente, un ambiente que empezó a ser agredido cuando los españoles pisaron por primera vez estas tierras; desaparecieron lo que ahora conocemos como ciudad de Zacatecas, el bosque; porque cuando los españoles llegaron a estas tierras, esta era una zona boscosa y la actividad minera inició la labor destructiva del ambiente que todavía no concluye; es muy importante la creación del Mérito Ambiental, porque en este país los ambientalistas son voces en el desierto; los que han defendido los bosques muchas veces han ido a la cárcel conforme a los intereses caciquiles de los tala-montes; los que contaminan los ríos como el río Juchipila no han tenido defensores con éxito; hemos visto que voces aisladas han estado llamando la atención una y otra vez sobre la necesidad del medio ambiente; el ambiente es agredido por el progreso, por la industria, por la subordinación a la lógica del capital; los zacatecanos estamos entregando el agua a una empresa cervecera extranjera sin la retribución a lo que en otros lugares se tiene acceso como consecuencia de una explotación tan intensa como la que estamos padeciendo, hace unos momentos el Ingeniero; perdón, el señor Diputado Santiago Domínguez nos daba a conocer como la cervecería que está en Calera consuma más agua que lo consumimos los habitantes Fresnillo hasta Ojocaliente, todo este corredor; todos sabemos que una de las zonas más productivas del fríjol era Calera, se cerraron los pozos, se compraron los ranchos para que no le falte agua a esa trasnacional; todos sabemos que donde están las grandes explotaciones mineras el consumo del agua está modificando totalmente en torno; hemos estado atados de manos ante crímenes ambientales como los que podemos observar en Vetagrande para no ir lejos, o podemos observar en Noria de Ángeles en una larga lista de sitios específicos; por eso, es como no celebrar que la Legislatura; efectivamente, premie el Mérito Ambiental; los mexicanos tenemos que reconocer con realismo una circunstancia; en otros países, el defender el ambiente es el compromiso de fuerzas políticas muy establecidas; aquí no hay ningún solo Partido que haga de la defensa del ambiente una causa verdaderamente significativa; aquí está pendiente la aparición de la consciencia ambientalista, ahorita se está reduciendo a pequeños organismos no gubernamentales, a individuales y hemos sido indiferentes ante la represión que algunos de ellos han sido víctimas; por eso, ojalá que la creación de este premio inicie una política de valoración del ambiente en Zacatecas y le ponga fin a ese descuido salvaje en el que hemos incurrido como sociedad y como gobierno. Es cuanto, gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; tiene la palabra, la Diputada Julia Olguín Serna, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Mi participación es solo para invitar a todos ustedes compañeros y compañeras Diputadas y Diputados a votar a favor del dictamen en sus términos originales; quiero agradecer en primer término a todos los postulantes que tuvieron a bien a atender la convocatoria que esta Soberanía ratificó y público para llevar este gran premio; en segundo.- Quiero destacar la labor que el Consejo de Premiación llevó a cabo para llegar al veredicto que se plasma en este dictamen, un Órgano Colegiado que fue escrupuloso e hizo valer cada una de las bases y se apegó estrictamente a la convocatoria que este Pleno aprobó; quiero felicitar y agradecer en quien recayó esta enorme responsabilidad: Diputada María Isaura Cruz de Lira, Diputado Santiago Domínguez Luna, Diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, Doctor Víctor Carlos Armas Zagoya, Secretario del Medio Ambiente, Licenciada Cecilia Rodríguez Ukunsa, Subsecretaría del Agua y Medio Ambiente, Maestro en Ciencias Julio César Nava de la Riva, Delegado en el Estado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licenciado Francisco Javier Martínez Ruvalcaba, Profesor Héctor Rosales Anaya, Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestro en Ciencias Sergio Hernández Garrido, Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas; reconozco que en este Consejo trabajamos de manera imparcial, equitativa y reiterar siempre nos apegamos a lo marcado a la convocatoria en las decisiones del Consejo, no se atendieron intereses personales ni de grupos si no que todo fue basado de decisiones discutidas, colegiadas y consensadas por unanimidad; compañeras y compañeros Diputados, este galardón significa parte del legado de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado heredara para el futuro, es ya uno de los pocos premios ambientales que se otorgan en la entidad del país y se conviertan en el máximo galardón en su tipo en nuestro Estado; nos debemos sentir orgullosos por dar este paso, puesto que con ello mostramos que Zacatecas mantiene un compromiso total en el conservación del medio ambiente y en la promoción del desarrollo sustentable; estoy segura que en las próximas ediciones crecerá el interés en participar y será responsabilidad de nosotros y de las próximas Legislaturas seguir difundiendo y reconociendo todas estas grandes trabajadoras que hacen a los zacatecanos en favor de nuestro medio ambiente; por lo tanto, los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Es de suma importancia el tema que hoy nos ocupa, el premio al Mérito Ambiental 2017 donde se motiva a la ciudadanía para que luche en torno al medio ambiente en el que todos vivimos; estoy segura que por esta forma se habrá de impulsar por medio de la ciudadanía el trabajo conjunto con los 3 órdenes de gobierno con el fin de dar cumplimiento a la norma que regula la ecología y el medio ambiente en el país y de nuestro Estado; la cual tiene la finalidad de garantizar a toda persona a vivir en un ambiente sano, desarrollo, salud y bienestar; hay mucho de qué hablar de este tema y nos daría horas y horas a todos para poder llegar a un acuerdo en lo que se debe hacer; solo recordemos que en los años 70/s y 80/s se depredaron 300 mil hectáreas en la zona centro-norte de nuestro Estado, principalmente destinadas a la zona de fríjol en todos estos valles en el centro de Río Grande, Fresnillo, Calera, es impresionante de lo que se hizo ahí; finalmente, se depreda etapa fértil; y posteriormente, el viento se está encargando de llevarse las tolvaneras hasta más allá de Chihuahua la frontera y se han hecho esfuerzos como la reconversión productiva, pero la verdad poco éxito han tenido lo confirmarán por acá los amigos del Diputado Santiago y los de esta zona del norte; y así podemos hablar de otros temas los ríos, los ríos de nuestro Estado casi todos están contaminados por las aguas residuales en cuanto de las cabeceras municipales, como de las comunidades el río Juchipila, el río Aguanaval, el río Tlaltenango y así las presas; y de igual forma, están igualmente contaminadas por los desechos de las aguas residuales, salvan como la presa Manuel Caloca en el González Ortega; evidentemente, no tienen residuos ahí, si hablamos de la presa Santa Teresa de Monte Escobedo, la Julián Adame en Villanueva, el Chique, la Cuadrilla; no la Cuadrilla afortunadamente está libre, pero la presa Moraleños acá por Jalpa, Huanusco, todas estas presas están contaminadas; yo creo que lo que hoy se ve aquí sería, si es histórico y es el comienzo de hacer consciencia en la ciudadanía para que juntos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, le demos de veras importancia a esto que de veras nos vamos arrepentir de los que le estamos dejando a nuestros hijos y demás generaciones que vienen por delante; todavía no hace mucho tiempo y de veras no hace mucho tiempo porque van a decir que estoy muy viejo y no es cierto, ahí andábamos por nuestros municipios y tomábamos agua de los arroyos y nadie nos decía nada pues era realmente sana y corría con una limpieza pues que ya en ningún lado podemos ver y la verdad hemos visto como año tras año se ha transformado nuestro entorno hasta llegar a ver, si quiera poder ver el color del agua a que es incoloro, si vemos un color está hecho por el daño que causan las aguas residuales, toda la basura que se tira todos estos entornos de las cuencas de los ríos; entonces, yo si hoy estoy festejando más de lo que ahorita se ha visto en el debate; pero sí que hoy estemos dando este inicio para que suceda, lo que todos queremos que suceda, pero desafortunadamente nadie ponemos nuestra parte; entonces, en días pasados que estuvimos en esta tribuna también hablando de lo que han dejado las explotaciones mineras a cielo abierto, pues no era casual les estoy diciendo es lo mismo, es nuestro entorno el que estamos dejando de verdad, esas depredaciones, esas inmensas montañas de desechos sólidos; y bueno, lo comentaba usted los bosques, los bosques es otro tema que nos hemos ido acabando; yo recuerdo hace unos años en mi tierra Monte Escobedo hubo un programa que entró a depredar la sierra, todo el bosque para venderlo a la Celulosa, además se estaba depredando de forma masiva, sí; pues sin seleccionar árboles que fueran idóneos, era completo y ahí en esos años di un ejemplo de la población de Monte Escobedo que salió y fue paró las máquinas que estaban talando cerca de 50 motosierras al mismo tiempo; y el pueblo fue y lo paró, es histórico ese tema donde la Comisión de Derechos Humanos emita una resolución que le haga una observación al Presidente Municipal de ese entonces que debió haber cuidado por encima de todo los derechos humanos y la preservación del medio ambiente de su municipio; hoy por hoy los invito a que votemos a favor esta Iniciativa que es el principio de algo muy bueno para que podamos dejar a las generaciones venideras y nosotros escribir esta historia de hoy aquí y mañana, o dentro de 10 o 50 años se diga que esta Legislatura fue la que lo hizo. Muchas gracias compañeras y compañeros; gracias, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hechos; no se me vaya Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIOVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Pues participo para hechos porque la verdad concuerdo mucho con las palabras que acaba de manifestar Diputado; creo que esto es algo que queda a la posteridad y que será digno de reconocer de esta Legislatura, reconocer a la Diputada iniciante por esta propuesta, de verdad que creo que es algo me gustaría se generara la Legislatura posteriores, en siguientes convocatorias y algo lo que quiero hacer es aprovechar felicitar a los ganadores de la convocatoria, que sean personas de gran reconocimiento, no son personas que presentaron su documentación sin faltar un solo documento que tuvieron un apego irrestricto a la definición de la palabra convocatoria: que es a Álvaro Hernández García y a la Universidad Autónoma de Chapingo, Álvaro con el Proyecto de Educación para Sustentabilidad Ambiental que yo creo es básico y ha sido incluso mencionado en muchos de los simposios a nivel internacional el tema de la sustentabilidad y a la Universidad Autónoma de Chapingo con el tema Rescate de los Suelos Nacional de Sierra de Órganos, un parque del Estado de Zacatecas que es orgullo y parte solamente del Camino Real adentro; sino parte de la imagen de la sustentabilidad y de apego a ecología y medio ambiente y respeto y apego al medio ambiente del Estado de Zacatecas; tiene razón esto es algo que queda para la historia y más que rescatar que ganaron o no, de la persona que gano o no; creo que hay que hablar del proyecto, el proyecto que ganó a la educación de la sustentabilidad, para dejar a las generaciones futuras más sano posible y otros suelos que son indispensable, porque ya no es lastimar más al medio ambiente es rescatar lo ya lastimado y aplaudir estos proyectos porque de verdad son dignos de reconocerse. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno, pues efectivamente que en esta convocatoria que se hizo y que hoy estamos por aprobar el dictamen; yo creo que todos y todas las que participaron en ella, ya son ganadores cualquiera que haya puesto su voluntad, su tiempo con este fin ya está aportando su granito de arena para que nuestro Estado recuperemos y salvemos lo que queda de él; es desde luego, todos son ganadores; pero fíjense nada más, hablando de los bosques como se han depredado los bosques, tan pocos los que nuestros Estado y estamos hablando de la Sierra de Valparaíso, la Sierra de Monte Escobedo y el municipio que está al lado de Monte Escobedo, no recuerdo ahorita el nombre Jiménez del Teúl creo se llama, nunca han funcionado de recuperación y de explotación de los bosques es mentira que siempre hemos traído y se hace la explotación y siempre anda el pastoreo del ganado para que un programa de esos funcione, se requieren 7 años para que no haya pastoreo eso es lo que tarda un pino para que ya no le pueda hacer nada el pastoreo del ganado; y eso no es cierto, siempre ha andado, siempre ha estado cada vez que nos fijamos cada vez es menos bosque, menos bosque, menos bosque; estamos destinados un alto para que desaparezcan los pocos bosques en Zacatecas; es cierto que cuando llegaron a Zacatecas los españoles se tenían muchos bosques que fueron utilizados para la minería, pero también recordemos que todas las construcciones de todo el Estado de Zacatecas, todos los techos eran de madera, eran de pino, de vigas y simplemente se cortaban por cientos, por miles; bueno, en mi pueblo la plaza de toros se hacía cada año cortando toda la madera para hacer las vigas y esa era un permiso automático para el productor venderlo; entonces, hay tantas cosas cómo les dije de hablar de estos temas que no acabaríamos; yo creo debemos de ser congruentes, conscientes y ponernos la camiseta y avanzar en este tan importantísimo y trascendental tema de la ecología en nuestro Estado los invito a que votemos a favor el dictamen. Buenas tardes; gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores; esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra lo suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIPO. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente, que por unanimidad de los compañeros, se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y le solicito a la Segunda Secretaria, el resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, con la reserva.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Todavía no se presenta.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- No se ha presentado.

 

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor: ¿cuál reserva?

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para reservar los Considerandos del dictamen del Artículo Primero; Artículo Segundo; Artículo Tercero y Artículo Cuarto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. Muchas gracias, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- La que suscribe la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado y en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular la parte Considerativa de Resolutivos a efecto de aclarar que el Ciudadano Francisco Gerardo Nungaray Benítez cumple con los requisitos para ser considerado participante con todos sus derechos inherentes en la Categoría Empresa por las razones que a continuación se expresa prevista en el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente publicado en la Gaceta Parlamentaria 0094, misma que someto a consideración al tenor de lo siguiente: La autora de la presente reserva tiene conocimiento de la participación del Ciudadano Francisco Gerardo Nungaray Benítez y debe ser valorada por este Órgano Máximo de Decisión, porque el hecho de que no haya presentado un escrito de postulación previsto en las bases no le resta méritos para ser considerado como candidato, toda vez que dicho documento solo se refiere al nombre y demás datos personales, el cual no es un requisito sin ecua non para que puedan ser analizadas sus aportaciones científicas en el orden ambiental, ya que sin restar méritos a los demás participantes nos consta del talento del Ciudadano Nungaray Benítez, siendo ejemplo de ello; se ubicó dentro de los tres finalistas del concurso: “Una Idea para Cambiar la Historia 2014”, promovido por cierto programa televisivo, con su proyecto de Iconova para la producción de gasolina y diesel en el que participaron proyectos de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela; y obviamente, México; según publicaciones sobre el tema el referido proyecto ha logrado tal éxito que tiene el respaldo del Consejo de Ciencia y Tecnología CONACyT y diferentes investigadores nacionales e internacionales han tenido contacto con el mencionado investigador para conocer por este innovador proyecto, logró con asombro de científicos investigadores un proceso de pirolisis como forma de generar combustibles a través de residuos sólidos y ayudar a la preservación del medio ambiente, regresando los materiales a su estado natural a través de este proceso lo cual sin duda es admirable; el súper citado Ciudadano ya es un referente a nivel internacional y ha puesto a Zacatecas en la escena mundial al respecto ha mencionado que su idea es traer al Estado un primer lugar que ponga en alto el nombre del país con el fin de que el mercado mundial voltee a ver los mexicanos como inventores habilidosos en las que se puede invertir y generar riqueza; por ello, estimo que el análisis desarrollado de la Comisión de dictamen fue estrictamente jurídico y no desde la óptica ambiental, siendo que en la Base Cuarta de la convocatoria relativa a la inscripción de los candidatos existían diversos documentos de mayor trascendencia; tales como la carta compromiso que implica declarar bajo protesta de decir verdad que toda la información vertida la participación es fidedigna la carta de autoría que implica no estar que no tiene ningún problema con los derechos de autor o con la propiedad de la información; un escrito donde se reseña que el proyecto postulante abona a la preservación del medio ambiente y desarrollo sustentable; pero sobretodo, el que se hace consistir en el desarrollo del proyecto como aportación al medio ambiental y que se estructura y que su estructura integra con índice objetivo, diagnóstico de la problemática ambiental, procesos o metodología aplicada, acciones emprendidas, postulados y beneficios alcanzados, entre otros; todo por lo cual no fue analizado a Comisión de dictamen porque se estima por ser debe ser declarado ganador de la Categoría Empresa; y por lo tanto, se propone ser modificadas las siguientes porciones informativas, mismas que se plantean a continuación: Artículo Primero.- Por las razones expuestas se propone sean modificados el Apartado de Antecedentes y Considerados del dictamen que se reserva. Artículo Segundo.- Se modifique el Resolutivo Segundo en los términos siguientes: Artículo Tercero.- Se suprima Artículo Tercero para que el actual Cuarto Resolutivo pasa a ser el Tercero quedando a saber. Tercero.- Se establecen como ganadores al premio al Mérito Ambiental 2017 en la Categoría Individual al Doctor Álvaro García Hernández con el Proyecto: Educación para la Sostenibilidad Ambiental con enfoque al Cambio Climático; en la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil a la Universidad Autónoma de Chapingo con su proyecto: Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos y en la Categoría Empresa: al Ciudadano Francisco Gerardo Nungaray Benítez con su proyecto Ecoinova Innovación Ecológica. Artículo Cuarto.- Los actuales resolutivos Quinto y Sexto pasarán a ser el Cuarto y Quinto, así lo propone su servidora; me parece importante precisar que el concederle este reconocimiento al Maestro Nungaray no le quita la oportunidad a ningún otro participante, son en particular que fue declarada desierta y que solamente hubo un aspirante y la de Instituciones que no tuvo participantes de acuerdo a selección, solo tuvo un aspirante; es decir, no estamos violentando el derecho alguno de cualquier otro ciudadano o cualquier otra empresa que hubiera presentado un proyecto se sometiera a consideración de ustedes; por lo tanto, les solicito si tienen a bien apoyar esta Iniciativa de voto particular. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Agotada la discusión de lo reservado con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación en lo particular para los siguientes efectos: Primero.- Para que sean aprobados en sus términos originales; y Segundo.- Si se aprueban con las modificaciones propuestas o sea con la reserva. Si me hacen favor. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, con la reservas.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con la reserva propuesta.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor, en sus términos originales.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor, con sus términos originales.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor, con la reserva.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor del dictamen original.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, con la reserva.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor, con la reserva.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor, en sus términos originales.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- Con todo respeto a los señores jueces y a la Comisión de Ecología; mi voto es a favor de la reserva.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor, con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor, con la reserva.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor, con la reserva.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor, con sus términos originales.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor de la reserva.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, en sus términos originales.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 16 votos en sus términos originales; y 10 votos a favor con la reserva.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría con el fundamento establecido con los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular en sus términos originales y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Proyecto de Decreto que reforma y adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro; tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Tal vez algunos de ustedes no tengan el dato, pero el dictamen que estamos discutiendo ahora el dictamen que presentan la Comisión de Asuntos Electorales versa sobre respecto a las candidaturas ciudadanas y la posibilidad de ser reelectos; quiero decir la condición de todos los candidatos que emergen a través de un instituto político tienen, no deja en desventaja a los ciudadanos que obtuvieron un cargo a través de la postulación de las candidaturas independientes; me parece que este es uno de los grandes temas que como LXII Legislatura habrá de ayudarnos a trascender; me da mucho gusto que esta Iniciativa que presentó mi compañero de Fracción el Diputado Samuel Reveles haya sido dictaminado de manera positiva por la Comisión de Asuntos Electorales; quiero que sepan que el Estado de Zacatecas en la LX Legislatura fue el primero en el país en el legislar en materia de candidaturas independientes, mucho antes de que hubiera una regulación federal, fuimos punta de lanza; eso definitivamente debe de llenarnos a todos nosotros de orgullo; y que hoy, según tengo entendido la posibilidad de darle el marco jurídico de reelección a los candidatos independientes o a quienes ocupan un cargo independiente también, nos convierte en los primeros a nivel nacional en regular en esta materia; quiero hacer un reconocimiento amplio a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, también a su Presidente estas Iniciativas, enseguida vendrá otra que su servidora también propuso requirieron un esfuerzo extra: ¿por qué?, porque el proceso electoral del 2008 legalmente se instala el próximo mes de septiembre tenemos un plazo perentorio para dictaminar que tengan que ver con la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y que pretendemos sean aplicables para el siguiente proceso electoral estatal; entonces, tuvieron que trabajar los integrantes de esta Comisión junto con los Consejeros del Instituto Electoral y un grupo de asesores a marchas forzadas, los fines de semana prácticamente todos los días por las tardes para poder entregarnos a nosotros este dictamen que habremos, que estamos analizando, discutiendo y que habremos de votar; por eso, agradecerles de verdad, felicitar a mi compañero Samuel Reveles por proponer este tipo de Iniciativas y exhortarlos a todos ustedes a que en consecuencia del sentido del dictamen que se dio en la Comisión podamos votar a favor de tan trascedente reforma en materia electoral en el Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene…

 

 

 

EL DIP. BARAGÁN OCAMPO.- Para hechos, yo voy.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; tiene la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Efectivamente, y para felicitar a nuestro compañero Samuel es un tema incluso de derecho y de justicia no; si hay la reelección para uno lo debe haber la reelección para otros en igual de circunstancias, incluso me atrevo a decir si hubieran interpuesto algún juicio de derechos ciudadanos lo hubieran ganado, no había forma de que no; entonces, también para felicitar a la Comisión que haya dictaminado en esta forma, sé que también estuvieron trabajando arduamente pero de veras el día de hoy se inscribe otra vez historia para Zacatecas y para el país, felicidades a todos; muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta tres minutos para concluir.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para concluir plenamente con la participación de mi compañero Roy Barragán; y bueno, para obviar los tiempos porque la siguiente Iniciativa, el siguiente dictamen que vamos a votar lo presentó su servidora, también es de la Comisión de Asuntos Electorales para no subir otra vez, exhortarlos que lo voten a favor, es el dictamen que regula todas las facultades que tienen que ver con el Órgano Interno de Control que su servidora presentó el pasado 16 de mayo y que le da viabilidad; y que sin duda, ayuda a fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, habrá de entrar en vigor cuando las leyes secundarias se publiquen, pero era importante para nosotros que el marco jurídico quedará establecido; entonces, los invito a que votemos a favor de éste y el siguiente dictamen. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, hasta cinco minutos, para hablar a favor.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Compañeras y compañeros Diputados, Diputadas; en la actual Legislatura hemos analizado Iniciativas de trascendencia como la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción, la organización de la Administración Pública Estatal, el establecimiento de un nuevo andamiaje en materia hacendaria y fiscal, y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros importantes asuntos; pero hoy nos congrega un tema que por su naturaleza es de suma trascendencia para la vida democrática de Zacatecas; me refiero a la norma electoral a través de la cual propugnaremos por el empoderamiento de los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas; pero también por el fortalecimiento de instituciones jurídicas de gran relevancia, como las candidaturas independientes y puntualizaremos diversas posiciones relacionadas con las elecciones extraordinarias y la facultad de las autoridades electorales para enviar exhortos, aspecto este último; que no había sido legislado en la actual Ley Electoral ni en la abrogada; el día de hoy damos un paso más hacia la consolidación de los procesos electorales democráticos basados ya desde hace varios lustros en el pluralismo, en la diversidad de ideologías; pero sobretodo, en el respeto de los derechos político-electorales de los ciudadanos consagrados en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales; sabedores que la consolidación de la democracia y el establecimiento de elecciones auténticas es un proceso inacabado que por su propia naturaleza tiende a evolucionar, consideramos que es ineludible obsequiarle al pueblo zacatecano otra reforma de hondo calado, que en esa ocasión tiene la expresión suprema la transformación del marco jurídico de actuación, tanto de los partidos políticos como de las autoridades electorales; deseo hacer hincapié que el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración, integra propuestas de Diputados y Diputadas de diferentes fuerzas políticas representadas en este parlamento, la cual tiene como significado que recoge la visión siempre respetable de los institutos políticos aquí representados; por ello, estimamos un acierto que aquellos que tengan el carácter de Diputados independientes puedan ser reelectos consecutivamente por un período adicional; asimismo, que los integrantes de los ayuntamientos que tengan esa calidad, tengan derecho a la elección consecutiva por un período adicional; también asentimos que en la asignación de Regidores de Representación Proporcional se incluya a los condaditos con el referido carácter, si por situación pronunciado por tribunales electorales en razón de tratar Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, todos estos instrumentos ratificados por el Estado Mexicano; con la aprobación de la acción de inconstitucionalidad 76/2006 y acumulados promovida por el Partido Joven de Coahuila, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional mediante el cual impugnaron diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Coahuila y en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió entre otras situaciones, que de acuerdo a la reforma a la Constitución Federal en materia político-electoral de febrero del 2014, cualquier integrante de ayuntamiento podrá participar para cargo distinto al que se encuentre desempeñando; con excepción al presidente municipal situación que fue regulado en la enmienda que nos ocupa y que será de ayuda para la elección que se avecina; la vertiginosa evolución de los procesos electorales ha propiciado que en el futuro se puedan desarrollar con mayor frecuencia elecciones extraordinarias; ante este escenario, es ineludible reforzar los preceptos legales relacionados en este tópico para lo anterior, para evitar interpretaciones descontextualizadas proponemos que el: servidor público con función de autoridad de cualquiera de los tres órdenes de gobierno que pretenda contener en el proceso electoral extraordinario deberá separarse del cargo a más tardar un día antes del inicio del registro de la candidatura correspondiente; por último, destacar que la Ley Electoral del Estado no establece mecanismos para las notificaciones mediante exhorto, por lo cual se puntualiza el hecho de que en términos de lo señalado en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas y acorde a los plazos establecidos en la legislación electoral se llevaran a cabo tales notificaciones; es por eso, compañeras y compañeros solicitarles a todos ustedes su voto a favor de este dictamen que sin duda fortalecerá la vida democrática de nuestro Estado. Muchas gracias…

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Lorena Oropeza…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; está el Diputado Samuel Reveles, el Diputado Carlos Peña y la Diputada Lorena Oropeza; tiene la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Antes que nada agradecer las referencias que han hecho, tanto la compañera Geovanna, como el Diputado Le Roy; sin embargo, lo único que hicimos fue aportar un granito de arena para fortalecer la democracia en nuestro Estado; creo que el esfuerzo fue más que nada de todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, quienes anteponiendo cuestiones ideológicas vieron por el interés de los zacatecanos; de manera muy especial, yo quiero agradecer al Diputado en tribuna ya que dio muestras de madurez política dio muestras de interés en las propuestas que se hacían y la verdad me sorprendió con el ánimo empujó la Iniciativa sobre la Creación del Órgano Interno de Control en el Instituto Electoral de Zacatecas; eso da muestras que cuando hay intereses comunes, pues yo creo que lo ideológico, lo político el origen partidista donde provenimos queda un poquito superado; y bueno, hemos demostrado que podemos trabajar por el bien común de los zacatecanos; en este caso, pues en el tema para la Ley Electoral. Es cuanto, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente; en primer lugar conocer como aquí se ha dicho de ser repetitivo a la Comisión por el trabajo arduo que realizó; sin duda, el Diputado promovente de esta Iniciativa tuvo una visión muy puntual de lo que significa hoy darle esa validez del derecho al ciudadano de poder votar y ser votado y hoy en Zacatecas como aquí ya lo mencionaba la Diputada Geovanna, cómo lo ha dicho el Diputado en tribuna, estamos siendo pioneros para darle esa posibilidad y a los zacatecanos de participar con la camiseta ciudadana, que no se tenga solamente la vía del partido político para aspirar a un cargo de elección popular, pero además les estamos dando la posibilidad y la certeza de poder ser reelectos; es decir, hoy estamos consolidando la vida democrática de nuestra entidad y eso es muy digno de aplaudirse, pero no solamente a quien promovió la Iniciativa o a la Comisión que hoy dictamina encabezados por su Presidente el Diputado José María González Nava, sino que también es importante resaltar el trabajo que se ha logrado realizar en esta Legislatura de invitar a otro Poder cuando sea necesario de invitar a órganos colegiados que tienen experiencia y conocimiento de los temas para celebrar temas comunes que nos permitan fortalecer cada uno de los dictámenes que se presentan; en este caso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el propio Tribunal Electoral que estuvieron participando, el Instituto Electoral con opiniones muy puntuales para poder fortalecer el dictamen que hoy se pone a consideración de esta Soberanía Popular; pero además de ello, yo creo que merecemos hacer un reconocimiento también por lo que ya la Diputada Geovanna en tribuna decía: fueron tardes completas, fines de semana trabajando esta Iniciativa y el Área Jurídica de esta Legislatura juega un papel fundamental; la secretaría técnica de esta Comisión juega un papel fundamental porque son ellas y ellos los que forman parte pues del trabajo de fondo que se realiza en el dictamen que se somete hoy a su consideración, para que nosotros esperamos sea votar a favor; y con ello, seguir fortaleciendo la vida democrática en Zacatecas de cara al proceso electoral del 2018 que habremos de vivir; por ello, es que mi reconocimiento no solamente al Diputado Iniciante, no solamente a la Comisión dictaminadora, sino al esfuerzo que se hace de trabajar y de construir de equipo la realidad democrática de Zacatecas, lo cual involucro insisto, a los órganos no solamente de este Poder Legislativo, sino a los órganos externos que estuvieron participando para que estos hoy, estemos a unos minutos de ser una realidad; mi felicitación y mi reconocimiento; muchísimas gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente; coincido con la visión de quienes han señalado que Zacatecas ha sido pionero en estos temas a nivel nacional; y ciertamente, Zacatecas fue el primer Estado donde se aprobaron las candidaturas independientes, también lo fue en los puestos de elección para los migrantes y cuando se propusieron estas Iniciativas nadie creía que estas pudieran prosperar, porque siempre había el celo político, había la falta de visión; pero finalmente; y bueno, afortunadamente bueno se aprobaron; a mí me da mucho gusto que ahora se está haciendo un reconocimiento en la ley, a quienes de manera independiente intentan fortalecer la democracia de nuestro país; me parece que no podemos coartar el derecho constitucional que tiene todo ciudadano de votar y ser votado por la vía que estimen pertinente que a través de un Partido político por la vía independiente, y que a la vez, puedan tener Representación Proporcional de acuerdo a la votación que saque cada uno de ellos, así como la reelección en su caso; pero me parece que la democracia no puede estar fortalecida si dejamos de lado un sector de la población; el 21 de marzo su servidora presentó una Iniciativa que no fue dictaminada y no fue tomada en cuenta para fortalecer la democracia donde las mujeres pudieran tener acceso a los cargos de elección popular, que pudieran las mujeres pudiéramos de tener acceso; no solamente a las candidaturas porque tampoco está regulado que tengamos acceso a las candidaturas de manera horizontal y vertical, pero que también tuviéramos acceso a la hora de la repartición de los puestos para que la paridad se haga efectiva, lamento muchísimo Diputado que ocupa la tribuna del Presidente de la Comisión que no hayan tomado en cuenta esta Iniciativa y que por el tiempo ya no alcanzan a tomarla en cuenta, porque requería reforma constitucional y no hubo voluntad; yo no sé por sesgo político, o por un sesgo de misoginia que no se quiso tomar en cuenta esta Iniciativa; pero me parece que es de lamentarse que se deje de lado una visión tan importante del electorado y de la ciudadanía como son las mujeres; creo que se quedaron cortos, los felicito por lo que hicieron no es fácil sacar un dictamen menos de esta naturaleza, porque con ello influyen muchos intereses económicos, pero se quedaron cortos y no tomaron en cuenta a este importante sector que somos las mujeres, que hemos luchado y hemos permanecido y hemos dado mucho tenemos mucho que aportar a Zacatecas; creo que nos deben. Sería cuanto, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado José María González Nava, para concluir por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias; de antemano quiero comentarles que en este dictamen que nos ocupa, están integradas 08 Iniciativas, 08 Iniciativas en este mismo dictamen; comentarles que tenemos 02 Iniciativas más que estamos en proceso de discusión con las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales e Igualdad Entre los Géneros que seguimos trabajando; y obviamente, de manera responsable apostarle, pues de que efectivamente todas las Iniciativas de los compañeros y compañeras puedan ser dictaminadas; y tenemos 02 Iniciativas más que son de Comisiones Unidas que son de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales; obviamente, para poder legislar en temas electorales primeramente requerimos el piso constitucional para que después puedan ser, vaya dictaminadas en estas Comisiones Unidas; y una más, una Iniciativa más que se presentó ante este Pleno la semana pasada, el jueves de la semana pasada; comentarles que efectivamente de hecho un trabajo de manera responsable, importante sin, sin ver nuevamente ninguna referencia política; por el contrario, estamos haciendo el esfuerzo para poder dictaminar, esperamos que podamos integrar una Iniciativa más para la próxima Sesión, pero esto depende obviamente en conjunto de las Comisiones Unidas; también quiero aprovechar dar mi agradecimiento, mi reconocimiento a las Comisiones, a la Comisión de Asuntos Electorales a todos sus integrantes que hemos trabajado en este dictamen; y por supuesto, agradecerle infinitivamente al Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y al Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado que han estado de manera permanente asesorando con sus apoyos técnicos, con sus comentarios técnicos para poder emitir la mejor de las decisiones; y obviamente, al equipo jurídico a toda el área técnica de esta Legislatura que también ha estado presentes en las tardes, en las noches y los fines de semana; agradecerles a todos e invitarlos nuevamente a votar a favor de este dictamen; y sin duda, en materia electoral este tema será cada proceso electoral muchas cosas por renovar. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores; esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los compañeros se encuentra el asunto suficientemente discutido en lo general.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme al artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido en los artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, con una reserva.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Qué reserva, Diputado?; ¿alguien más quiere reservar?; se cierra el registro y que nos diga el Diputado Luis Medina: ¿qué reserva?

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, con su permiso; en el continúo rediseño de las instituciones públicas, hay un elemento clave del cual depende el buen o el mal funcionamiento de las instituciones; es el Órgano de Control Interno algo que ha sido fuente de muchas frustraciones; en esa perspectiva, el que suscribe Diputado José Luis Medina Lizalde, integrante de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 122 fracción V y 123 de su Reglamento General; me permito reservar en lo particular el artículo 57 bis previsto el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales respecto de las Iniciativas que reforman y adicionan la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, misma que someto a su consideración al tenor siguiente: Artículo Único.- Se reforman, se adicionan Párrafo Segundo al número Tres y se adiciona el número 7 al artículo 57 Bis para quedar como sigue: Artículo 57 Bis nombramientos y atribuciones; el Órgano Interno del Control del Instituto es un órgano dotado por autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones; el titular del Órgano de Control será designado por la Legislatura del Estado con el voto de las 2 terceras partes de sus miembros presentes, durará en su cargo 3 años y no podrá ser designado para otro período; la Legislatura del Estado podrá convocar a los Colegios y Asociaciones de Contadores Públicos para que derivado de un proceso de consulta sobre competencias en materia de fiscalización y auditoría se integra una terna con la participación que hubiera obtenido las calificaciones de mayor puntaje; el titular tendrá el nivel jerárquico el equivalente al de director ejecutivo del instituto; en los términos de la Ley General de Anticorrupción, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y demás disposiciones aplicables el Órgano Interno de Control mantendrá una coordinación permanente con la Auditoría Superior del Estado; como se ve se trata de candados que establezcan un mínimo de garantías para que el Control Interno no genere situaciones más allá de la misión que le es conferida…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; agotada la discusión en lo reservado con fundamento en lo señalado en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sería tan amable en circularnos la propuesta del Diputado para tener claridad a la hora de votar.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, un momentito; esperamos 2 o 3 minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, gracias……

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada Primera Secretaria, por favor registre la asistencia Diputado Jorge Torres Mercado. ¿Diputado, retira su justificante?; si por favor… Ya todos tienen en la mano la reserva; entonces, vamos a someterlo a votación para que sean declarados o aprobados en sus términos originales o según si se aprueban con las modificaciones propuestas o sea con la reserva. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor de la reserva.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor, con la reserva.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con la reserva.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor, con la reserva.

 

GUSTAVO URIBE.- A favor, con la reserva.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor, con la reserva.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor, con la reserva.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor, con la reserva.

 

 

CARLOS PEÑA.- A favor, con la reserva.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor, con la reserva.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor, con la reserva.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor del dictamen, con la reserva.

 

 

MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor, con la reserva.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor, con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor, con la reserva.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor, con la reserva.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor, con la reserva.

 

 

ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor, con la reserva.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor, con la reserva.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor, con la reserva.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor, con la reserva.

 

 

ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor, con la reserva.

 

 

IRIS AGUIRRE.- A favor, con la reserva.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor, con la reserva.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor, con la reserva.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 25 votos a favor, con la reserva.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, con fundamento por el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas, o sea con la reserva y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar favor de inscribirse ante esta Presidencia; diciéndoles que ya está inscrita la Diputada Goevanna del Carmen Bañuelos y el Diputado Carlos Peña, hasta por diez minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Me da el tema, Diputado Luis Medina?

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- “La Inseguridad que se Respira”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿La Diputada Geovanna no me ha dado el tema?, ¿Diputado Carlos Peña?

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- “Responsabilidad”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Diputado?

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- “Desastres Naturales”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿No hay nadie más?...

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.-  Voy a…

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado?

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- “Presento Solicitud”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, se va a inscribir? Omar Carrera. ¿El tema, Diputado?

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Dobles Discursos”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- No, no lo escuche, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Doble Discurso”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Envío desde esta tribuna un abrazo solidario a Ricardo Reyes, a su familia, a las familias de los centenares de víctimas de esta terrible violencia. Un nuevo hecho criminal ha conmocionado a los zacatecanos. Un joven estudiante, de tan solo 23 años, hijo de un muy querido y reconocido periodista, Ricardo Reyes, ayer fue cobardemente asesinado. Según ha informado la Procuraduría, el joven que además se ganaba la vida como conductor de Uber, tuvo la mala fortuna de prestar su servicio a uno de los líderes de una célula criminal; fueron detectados por un grupo rival, y les persiguieron hasta ultimarlos. Hoy otra familia más está de luto, y la única respuesta que tienen de las autoridades es que acompañaba a un delincuente, y que por la guerra que disputan entre los carteles que pugnan por dominar el territorio, es que fueron agredidos. No es mi objetivo politizar este delicado tema. No podemos, ni debemos jamás, usar este tipo de tragedias para sacar rajas políticas. Sin embargo, como representantes populares, es nuestro deber poner el dedo sobre la llaga y exigir respuestas. ¿Cuántas víctimas más debemos poner para revertir esta situación? ¿Cuánta sangre más tienen que ser derramada para poner fin a esta guerra vil, en la que el Estado parece un simple espectador, y donde las víctimas inocentes las estamos poniendo los ciudadanos? En septiembre del año pasado fue un niño, Toñito un pequeñito de tan solo 4 años de edad quien murió asesinado de un balazo en su rostro. Este pasado 23 de mayo fue otro niño, Johan ahora de cinco añitos de vida, a quien también se le acabó la existencia de un disparo en la cabeza. Al igual que a Miguel Ángel, su tío de 35 años, ayer fue Luis Reyes, hijo de Ricardo Reyes quien muere como otra víctima colateral, hoy es Daniel de 19 años por resistirse a que le robaran su teléfono celular. ¿A quién le va a tocar mañana? ¿A alguien de nosotros compañeros?, ¿de nuestras familias?, ¿acaso tendremos que esperar a que esta violencia alcance a la familia de algún alto funcionario para ver que hace algo diferente del gobierno al respecto? Nadie estamos exentos de vivir el dolor que hoy están sintiendo los familiares de a quienes de tajo se les ha arrebatado la vida. Me pregunto si el gobernador seguirá expresando que él no trabaja bajo presiones, y que no removerá de su encargo a quienes hoy tienen la responsabilidad de garantizarnos la seguridad a los zacatecanos porque eso no resuelve la situación. Hoy desde esta tribuna debemos demandar que se nos informe de manera puntual, sobre el número de víctimas, de quienes no se les ha encontrado ningún vínculo criminal y que han sido asesinados. Pero que además se dé a conocer en cuántos casos se ha hecho justicia. Exigimos saber cuál será el actuar de estos funcionarios a partir de ahora. Ya no podemos esperar más, ya no podemos permitir ni una gota de sangre más. Se dirá que todos somos corresponsables y que no podemos culpar de todo al gobierno. Y es cierto, todos somos corresponsables. Desde el Poder Legislativo, debemos pugnar por la creación de leyes más justas, por lograr una distribución idónea del presupuesto, orientado a quien menos tiene, por fiscalizar el manejo del recurso público. Pero desde el Ejecutivo, desde el Ejecutivo se debe hacer la tarea que les compete, es evidente que están fracasando y que urgen cambios en la estrategia de seguridad si es que existe. Si no pueden váyanse, permitan la llegada de quien sí pueda cambiar este escenario de terror que se vive en esta tierra que en antaño era de ensueño por su paz y tranquilidad, y que hoy literalmente se ha convertido en un cementerio, en un infierno. Al gobernador le expresamos el respaldo para emprender acciones conjuntas que nos devuelven la paz. Pero si no quiere, o si no puede, cumpla su palabra, y deje este encargo para alguien que si tenga la capacidad de transformar nuestra cruda realidad. También debemos elevar la voz y exigir el apoyo del gobierno federal. ¿Dónde está la federación en este conflicto que estamos viviendo los zacatecanos? O ¿También en eso nos dará la espalda el Presidente de la República en este gravísimo asunto? De ser así, entonces debemos de pedir auxilio a organismos internacionales. Marchemos compañeros, ciudadanos, periodistas. Vamos caminando hasta donde sea necesario para que nos escuchen, para que nos ayuden. Es evidente que el Estado se encuentra rebasado por el crimen. Hoy condeno desde esta tribuna los atroces asesinatos que han cortado la vida de tantos inocentes, porque una sola muerte que fuera, ya es demasiado. Expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas, así como mi disposición con el Ejecutivo y el Judicial, para que de manera unida hagamos frente a este cáncer. Pero también hoy alzo la voz para exigir a las autoridades responsables, que si no pueden se vayan, y subrayo…me refiero desde el gabinete de seguridad, hasta el propio gobernador. Desde aquí expreso, mi más sentido pésame a Ricardo Reyes, y a todos los familiares de personas desaparecidas y de personas asesinadas. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, por favor, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sin duda alguna, mi participación es para sumarme a las condolencias, al pésame, a la indignación, a la frustración, al desánimo que nos embarga a todos por la muerte de Luis Reyes; y por las víctimas inocentes que han caído en esta guerra, que no es la suya, me parece que falta mucho por hacer en esta materia de seguridad, les comento que el pasado viernes se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en este Consejo, les comparto que el Gobernador del Estado dio un mensaje y en el hacía una reflexión, que no me parece fuera de lugar, al contrario, él decía ¿estamos fallando como gobierno o estamos fallando como sociedad?, eso fue el pasado viernes, ha pasado sábado, domingo, lunes y hoy martes sigue haciendo la misma reflexión, pero siguen aumentando los muertos; entonces, yo lo que quiero manifestar es que, no es la sociedad la que está fallando en este momento, quien está fallando en este momento es el gobierno, porque el problema lo tenemos ahorita, la prevención del delito no es algo que se tenga que atender de manera separada, pero tenemos que afrontar la realidad que estamos viviendo y la realidad es que nosotros estamos poniendo los muertos, pero el gobierno no pone lo que le corresponde poner en la estrategia de seguridad, han sido ya muchos los llamados y los reclamos, pero sobre todo mucho el dolor que tiene la sociedad zacatecana por tantos muertos, ¿hasta cuándo vamos a aguantar? No es la sociedad la que está fallando en este momento, y yo quiero que todos ellos, todos aquellos que han dicho que los responsables son los padres de familia, que le pregunten a Ricardo Reyes si es culpable, que le pregunten al papá de Johan o a la madre de Johan, si es que tienen el valor de verlos a la cara y de no saber lo que es perder un hijo. Sería cuanto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen, por tres minutos para concluir.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sin duda coincidir con la Diputada Lorena, y con miles y miles de zacatecanos que estamos exigiendo y demandando ya que se actúe, lo ofrecieron en campaña, es cuestión de que cumplan, es un gran reto, claro por supuesto pero para eso compitieron y para eso hoy gobiernan, si no pueden que se vayan, hay efectivamente muchas personas que expresan que no hay un  dolor más grande que la pérdida de un hijo, no lo he experimentado y dios me libre, pero yo creo que si lo hay, la pérdida de un hijo, que no se haga justicia y que a parte se intente manchar su reputación, no lo permitamos, es nuestra obligación. Gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, con el tema: “Solidaridad”.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras, compañeros Diputados, sin duda hoy este tema nos hará coincidir de manera muy importante como LXII Legislatura, pero más que por ser representantes populares, nos hará coincidir por ser sociedad zacatecana, nos hará coincidir por ser hermanos, padres, hijos, abuelos, familiares de personas que han enfrentado un dolor, de personas que hoy se preguntan por qué a mi hijo, de personas que hoy dicen por qué a mi familia, de personas que hoy igual que nosotros lamentan, reprueban y condenan las muertes de personas inocentes, el día de hoy quiero hablar no solamente a título personal, sino de mis compañeras y compañeros Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza, y del Partido Verde Ecologista de México, porque coincidimos al igual que la Diputada que me ha antecedido en tribuna, que la situación es lamentable, que la situación es delicada y que está alcanzando a la vida de víctimas de familias que hasta hoy tenemos la claridad de que son inocentes, las instancias correspondientes harán y deben hacer las investigaciones necesarias, pero hoy para nosotros, para sus familias son personas que nada tenían que ver con el problema de inseguridad que aqueja a nuestra Entidad y a nuestro país, por ello es que queremos expresar la solidaridad absoluta con cada una de las familias que se han visto afectadas por los hechos violentos que en los últimos días se han dado particularmente en la Capital de Zacatecas, pero que no han estado exentos algunos otros municipios y regiones de nuestra Entidad, particularmente cito dos casos, el de quien ya se ha mencionado amigo de muchas y de muchos de nosotros, conocido de otros tantos, del gremio periodista de Zacatecas, a nuestro amigo Ricardo Reyes y a su familia por la pérdida tan lamentable de su hijo Luis David Donají Reyes, pero también, también es esa solidaridad para la muerte del pequeño Johan, que hace unos días conocimos y que por ningún motivo debieron haber perdido la vida en circunstancias tan lamentables y tan reprobables como son las que estamos viviendo; por eso es que el día de hoy abordar esta tribuna es con absoluta responsabilidad de reconocer que en muchas cosas podemos estar fallando, pero también de aceptar que muchas cosas debemos y tenemos que hacer desde este Poder Legislativo, yo coincido totalmente en que este tema no puede, ni debe ni polarizarse, ni politizarse, porque es un tema que nos atañe como sociedad, no es un tema para hacer señalamientos de fallas de Partidos o de políticos de partido, se trata de reconocer lo que hemos hecho mal y de confeccionar cómo podemos avanzar y como consolidar lo que nos toca hacer para que las cosas caminen mejor; sin duda que las instancias deberán hacer su parte, sin duda que la subprocuraduría de atención a víctimas debe de actuar y actuar ya, sin duda que debe de encaminar su labor, su función y su recurso para atender estas familias que hoy no hay nada que pueda consolarles, pero también, también es momento de convocar a la unidad y a la cohesión social, también es momento de que hagamos un llamado a los padres de familia, a los maestros, a los universitarios, a los políticos, a los servidores públicos, a todas y cada uno de las personas que habitamos en esta tierra para hacer la parte que nos corresponda, y desde luego que el llamado es para que el Poder Ejecutivo haga su parte, y desde luego que el llamado es para que el Poder Judicial haga su parte, y desde luego que el llamado es para que este Poder Legislativo hagamos nuestra parte, hoy no se trata de buscar culpables irresponsables, se trata de asumir la parte que nos corresponde y si hay sociedad y padres de familia que estamos fallando, hagamos, hagamos lo que nos toca, sepamos dónde andan nuestros hijos, sepamos con quien se juntan, sepamos hacia dónde los estamos orillando, pero si hay parte y fundamental y mayor en el tema del combate a la inseguridad, hay que hacer el llamado para que se haga la parte que corresponde, fomentemos la coordinación y la comunicación entre los responsables de perseguir y de sancionar el delito, hagamos el llamado para que nosotros desde aquí, digamos que es necesaria que la Ley de Seguridad Interior cumpla y haga su parte, que la coordinación entre ejército, corporaciones estatales, municipales debe dar resultados y que la sociedad asumamos, quienes así debamos de hacerlo, el llamado, el cuidado y la atención a nuestros hijos, hoy lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes a manos de la delincuencia, pero hoy también es momento de reflexionar, qué estamos haciendo y en el qué hacer y en el cómo actuar brindar el respaldo para que el Gobernador Alejandro Tello, en Zacatecas tome las decisiones necesarias e importantes para que esta realidad la cambiemos juntos, Zacatecas es tarea y compromiso de todas y de todos quienes vivimos, trabajamos y queremos habitar en esta tierra. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.-  Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Presidente.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, quién me dijo para hechos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, María Elena Ortega, ¿alguien más? Se cierra el registro tiene la palabra…

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, también te pedí el uso de la voz, Omar Carrera, gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidente. Con su permiso.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- De igual manera manifestarle al pueblo de Zacatecas que no tiene sentido partidizar este problema que se vive a nivel nacional y a nivel de nuestro Estado, y que el Partido de la Revolución Democrática ha subido a tribuna y en la comparecencia del responsable titular ha hecho planteamientos muy puntuales, que el primer exhorto es para la propia Legislatura, a la LXII Legislatura en  que revise cuando es necesaria la urgencia y obvia resolución de los planteamientos puntuales y planteamientos en términos macro, si bien este es un problema multifactorial económico, pero también de alta estadística de impunidad y que nos requiere precisamente establecer y lo que en su momento se planteó y que aún no está dictaminada la propuesta que hizo el Partido de la Revolución Democrática y que se requiere, la Comisión que tiene esa responsabilidad lo haga; si bien cada vez las cosas se ponen cada vez mucho más fuera de control, estoy convencida y no son actos de fe, que esto que se ha construido a partir de la impunidad, a partir de problemas como es la corrupción y la falta de un programa que no conocemos y de presupuestos que tampoco conocemos y que hemos estado solicitando, ya no se puede postergar, por eso aprovecho la oportunidad que me abre el Diputado en tribuna para sumarme a esta exigencia, a la Sexagésima Segunda Legislatura de no quitar el dedo del renglón en este que es el problema número uno de Zacatecas y de México, y por supuesto manifestar mis condolencias a los cientos y cientos de familias zacatecanas y mexicanas que padecen, han padecido este problema y por supuesto, hacer hincapié en que esta Honorable Legislatura, para que siga siendo Honorable Legislatura, no permita la criminalización que se hace de las víctimas, entremos a fondo no para subir a tribuna nada más y llevarnos la nota, hay suficientes propuestas en esta Legislatura en esta materia que no pueden seguir viviendo la metodología del discurso, necesitamos darle un informe a la sociedad de qué avances tiene la Legislatura en esta materia. Es cuanto, ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso. Yo coincido con la Diputada que estuvo en tribuna, el Diputado Carlos Peña, en cuestión de que no podemos nosotros permitir que esto continúe como está en nuestra ciudad, en nuestro Estado, y nosotros tenemos que ponernos la camiseta de qué es lo que tenemos que hacer, pero también el Ejecutivo debe de tomar sus decisiones y no decir que bajo presión, hay decisiones que se tienen que tomar bajo presión y aquí la presión más grande es la vida de tantos zacatecanos inocentes que están perdiendo, sabemos que muchos de los zacatecanos que han perdido la vida, dicen que son daños colaterales y no podemos esperar a que esos daños colaterales sigan dando más víctimas de muerte y desaparición, aquí todos y cada uno estoy segura que estamos en la misma disposición de poder ayudar en lo que está de nuestra parte para mejorar esto, pero mientras no se haga lo que se tiene que hacer, y no se vayan quien nos ha demostrado que no ha podido, no nos pueden pedir paciencia, porque paciencia no podemos tener, cuando se nos está muriendo gente inocente; aquí nos están llamando mucho a que la familia, qué dónde están los papás, qué dónde los están cuidando, que qué están haciendo, es muy fácil decir eso cuando tienen hijos en la primaria, cuando los hijos crecen también es muy difícil aunque estés dando un buen ejemplo, aunque estés siendo una gran madre y aunque estés en tu lugar, también se pueden ir por un mal camino y muchas veces es por esa pobreza que viven muchos zacatecanos y por muchas circunstancias que no depende de que los padres no están al tanto de los hijos, tenemos que estar conscientes que la familia zacatecanas, somos familias de bien, los padres zacatecanos, somos padres que estamos al pendiente de nuestros hijos y que las circunstancias del Estado ha hecho que muchos de los jóvenes se han ido por un mal camino, y que muchos padres no han podido sacarlos, pero son donde lo están llevando, qué se está haciendo para estas personas que ya están dentro, qué es lo que están haciendo para ayudarnos a los padres de familia que podemos tener un hijo que está yéndose por otro camino, aquí yo exhorto al Secretario de Seguridad que se pueda retirar, que se vaya y que le deje el lugar a quien nos dé resultados. Es cuanto, Diputado. 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bueno, coincido con el compañero en tribuna, además de los demás Diputados que han participado, es momento de ir más a la acción, es momento de no solo el discurso, porque cada vez que se presenta una situación de este tipo; nos subimos y nos lamentamos, tenemos ya un dictamen que se leyó el día de hoy, un exhorto al gobernador, donde le pedimos que se remueva al Secretario de Seguridad Pública, yo los conmino a que lo votemos a favor y que en conjunto de igual manera hagamos un pronunciamiento donde tengamos ya un Secretario, que sea de Zacatecas, un Secretario que esté debidamente preparado, un Secretario, que esté debidamente enterado, un Secretario que le informe al gobernador, cuál es la situación real que impera en este Estado, un Secretario que tenga los mandos sobre la corporación, un secretario que realmente de los resultados que ocupan los zacatecanos, no los Diputados ¿eh? Que nos quede muy bien clara esa parte, porque ya basta de tanta lamentación, basta de tanto discurso, pero la realidad es que no llevamos nada a los hechos, no concretamos nada, no hacemos nada lo que nos corresponde y lo que está dentro de nuestro alcance, es momento de ponerles un basta a la situación y también es un momento de decirle al gobernador, en qué podemos ayudar, en qué podemos contribuir, pero si no nos informan, si se cruzan de brazos, sino hay una coordinación entre las diferentes coordinación de seguridad pública, la Procuraduría del Estado, como lo es la Secretaría de Gobierno, como lo es los Militares, en sí creo que tenemos un problema bastante fuerte, y si no agarramos al toro por los cuernos, difícilmente vamos a salir de este hoyo, el asunto es que no se les olvide compañeros Diputados, que aquí nada más vamos de paso y las repercusiones o acciones que tengamos en beneficio de los zacatecanos tenemos que hacerlas desde ahorita, desde ya, sino de lo contrario en dos, tres años, cinco años esto va a ser demasiado tarde, esta sería mi intervención, y reitero mis condolencias, mi solidaridad al amigo Ricardo Reyes, a su familia y a cientos y cientos de zacatecanos que todos los días padecen del tema de inseguridad. Sería mi intervención, muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Ma. González Nava, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchísimas gracias. Obviamente coincidir con el Diputado en tribuna, y desde aquí toda nuestra solidaridad con nuestro amigo Gerardo Reyes, Ricardo Reyes, perdón, sin duda es un hecho lamentable y creo que pues vaya tenemos que implementar acciones, ahora sí que nos lleve a generar resultados positivos precisamente en esta lucha contra la delincuencia, sin duda debemos de promover los programas de prevención del delito, debemos de dar a conocer todas las, un catálogo completo de nuestro Código Penal, de cuáles son los delitos y cuáles son sus consecuencias por el cual si entran a cometer alguna de ellas, qué ocurre con eso, y también sin duda es importante apostarle a la cohesión social, a la cohesión social sin duda es la que nos fortalecerá desde la familia, desde el seno familiar precisamente a tener una sociedad por supuesto con mayor responsabilidad, esto no quiere decir que no dejemos de lamentar todos los hechos que han estado ocurriendo, al contrario los lamentamos muchísimo, pero sobre todo creo que es el momento pues de que todos podamos apostarle a que a Zacatecas le vaya bien.  Sería cuanto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, por tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente, agradecer a las compañeras Diputadas y compañeros Diputados que han intervenido en este tema, que insisto nos preocupa y nos hace coincidir y reflexionar en lo que estamos haciendo mal y en lo que debiéramos de hacer bien, y en esa coincidencia sin duda que podemos hablar de delincuencia y podemos encontrar muchas causas, pero cuando hablamos de efectos, concluimos y coincidimos en que es la muerte y es la tragedia la que reúne a muchas familias no solamente en este Estado, si no a nivel nacional donde hemos vivido momentos y situaciones que nos deben de alertar y preocupar a todos y más aún y por la temporalidad tenemos el poder decisión y de participación en materia de políticas públicas, por eso además de hacer el llamado a la solidaridad, a la reflexión, a la cohesión es también hacer el llamado para que insisto, hagamos la parte que nos corresponda en materia de decisiones y en materia de acciones, quizás con ello no podremos evitar que hoy una familia este hoy acompañando un féretro, depositando en el panteón a un ser querido, quizá con eso no podemos cambiar la realidad de la tristeza, del llanto, de las lágrimas de madres, de padres de familia, de hermanos que han atravesado por momentos verdaderamente lamentables, que han tenido que enfrentar la tragedia, quizás con eso no le demos tranquilidad ni espiritual, ni emocional a esas familias que han pasado por estos momentos tan complicados, pero sí, si podemos evitar con decisiones y con acciones contundentes y acompañando a las políticas públicas que desde el Poder Ejecutivo se hagan para poder evitar que más víctimas sigan creciendo la estadística, ojalá, ojalá que esa coincidencia sea permanente, porque tampoco se trata de que nos seguemos a que no se ha hecho nada, se han hecho cosas, sí, hay programas también, hay inversiones sí, se ha buscado la coordinación también, pero los resultados no han sido lo que esperamos y eso nos dice que tenemos que mejorar, y en esa mejora a la que estamos aspirando, podemos necesitar, podemos demandar y podemos exigir que se escuche, que se escuche ese reclamo social y esa voz que desde el Poder Legislativo podemos hacer al llamado en equipo a favor de Zacatecas, al llamado con la sociedad en Zacatecas, porque finalmente esta es nuestra casa, este es nuestro hogar, y qué no podemos hacer y qué no debemos hacer  por tener en paz el hogar, por tener en paz y tranquilo la casa de todas y de todos nosotros. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, con el tema: “La Inseguridad” hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Cómo que seguimos asustados los zacatecanos y no nos hemos recuperado de la irrupción del crimen organizado en Zacatecas, seguramente muchos recuerdan como el 28 de diciembre del 2007, hubo una matanza a la entrada de Jerez que nos dejó con el jesús en la boca, porque sucede que más de 10 suburbans hicieron una caravana después de esa matanza llegaron a la Ciudad de Zacatecas, y se dieron el lujo de rodear la Zona Militar en donde por cierto, estaba el gobierno civil ahí, refugiado, ese episodio debió de haber generado una política distinta que dejara atrás la policía cuida borrachos que nos habíamos dado los zacatecanos para cuidar ferias, para andar de mandaderos de las esposas de los altos funcionarios, y para hacer una verdadera policía eficaz en la reacción inmediata y otra capacitada para investigar, pero a diez años de eso, no tenemos absolutamente nada, los zacatecanos no tenemos un solo grupo de búsqueda de los desaparecidos, ni siquiera tenemos acceso a una lista oficial de desaparecidos, de tal manera que no sabemos que a la gente de carne y hueso que nos tocó conocer y que ahora vive esa tragedia, está en esa lista, no hay quien lo busque, las familias que han perdido en esa trágica circunstancia a un ser querido, no cuentan con el apoyo de la autoridad, andan de la seca a la meca gastando lo que no tienen, debería de darnos vergüenza que haya padres de familia de aquí de Zacatecas, que han sido encontrados en San Luis con las lágrimas y un retrato de su hijo, yendo a buscar a su hijo desaparecido y la autoridad ni por enterado se ha dado, hemos equivocado hasta el concepto de seguridad pública, han contratado militares que nada tienen que ver con esa disciplina, han fracasado en la política de comunicar esos hechos y han supuesto que están guardando su imagen al minimizar los acontecimientos de los que trascienden y al ocultar los que no trascienden, hay zonas como el Teúl de González Ortega que vive bajo el terror impune de las bandas organizadas que cometen crímenes que impactan gravemente a la región y que nunca salen en ningún periódico, prácticamente todo el Estado, Ojocaliente está viviendo un martirio, hay mucha gente secuestrada, extorsionada, hay muchos nuevos pobres como consecuencia del desenfreno de la delincuencia, pero tenemos un gobierno que está dando respuestas ordinarias a situaciones extraordinarias, no solo el gobierno tiene la responsabilidad, es cierto, también como sociedad hemos fallado pero no, desde el enfoque romántico de que los padres son responsables de la conducta de los hijos, hace muchas décadas que los padres perdieron influencia, capacidad de determinar la evolución de los hijos, tienen televisión,  y en la televisión una figura muy popular es el Centauro, justamente el apodo del joven que cayó abatido ayer, porque negocios son negocios, y este gobierno no se mete con quien le puede quitar popularidad mediática y la televisión sigue lucrando con el tema del narcotráfico, las series más populares que ven los niños, es el Señor de los Cielos, la Señora Acero, todas esas series en donde el criminal es investido de una aureola de galán ¿verdad? Que termina siendo exaltado y el gobierno simple y sencillamente omiso, le pide a los hijos, a los padres de familia, a los impotentes padres de familia, ya agobiados con la búsqueda del sustento que sean los responsables de que sus hijos crezcan, cuando el ejemplo del crimen organizado lo reciben cotidianamente, por otro lado y es hora de que nos preguntemos, habrá posibilidades de contar con policías decentes, sin tener gobierno decente, habrá posibilidades de predicar la moral en el policía, cuando lo hacemos testigo de lo que el presidente municipal roba, cuando es el caso, habrá posibilidad de que el gobierno conquiste el apoyo que necesita, si sigue escenificando escándalo, tras escándalo de corrupción, creo que es muy importante que abordemos el asunto de una vez sin máscaras, en Zacatecas no hay política local de seguridad pública, no es cierto que hay, o estrategia equivocada, no hay estrategia, se está actuando para salir del paso y todo lo que se informa revela lo que ignoran del asunto, siempre nos están diciendo cuánto gastan….

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Cómo si ese fuera el problema, el problema es tener idea de qué terreno se está pisando, y es lamentable que lo tengamos que decir, este gobierno no ata ni desata en materia de seguridad pública.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Para hechos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Los nombres, por favor para hechos.

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Elena Ortega.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro tiene la palabra, la Diputada Guadalupe González, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno en el sentido de externar mis condolencias para el periodista Ricardo Reyes, es la primera parte y a consecuencia de lo que han expuesto nuestros Diputados que han subido a tribuna,  creo que todos tenemos y coincidimos en el sentir de la inseguridad, tenemos muchas situaciones de inseguridad a lo largo y ancho del Estado y latentemente están los hechos de Toñito de Fresnillo, de Johan, incluso ahí del tío, y ahora pues Luis David Donají Reyes, exhorto al Secretario de Seguridad Pública, para que deje el cargo, ya que cuando estuvo compareciendo aquí ante nosotros como Diputados, no tuvo palabras para explicar si tenía o no tenía estrategia, en segunda pues nos cuestionó y nos dijo que nosotros hiciéramos propuestas, no nada más era cuestionarlo, él una vez que se hace responsable del cargo y asume, asume como tal su responsabilidad, él es el que tiene que dar cuentas a la ciudadanía a través de nosotros, porque nosotros también tenemos una presión, nosotros estamos en sintonía de atender a los ciudadanos, él no tuvo ninguna respuesta lógica y coherente a lo que cada Diputado le preguntaba; entonces, si no es su ramo el área de la seguridad, los zacatecanos, nosotros como Diputados, estamos preocupados de que se lleve a cabo esa seguridad para los zacatecanos, así mismo, le solicito al Ejecutivo del Estado, tenemos los casos de Nochistlán, que fueron situaciones que deberían de estar en comunicación, el Ejecutivo, el Secretario de Seguridad, se le hizo también esa pregunta, no supo que contestar, que si le dijo, que no le dijo, entre dimes y diretes no han resuelto los casos; al Ejecutivo se le solicita que tome las decisiones pertinentes, y no porque nosotros  como Legislativo le estemos solicitando, sino porque la ciudadanía lo está requiriendo y nosotros como Diputados, como legisladores tenemos que dar una respuesta, esa es una y como lo mencionaron los Diputados que me antecedieron, no necesitamos que llegue el caso hasta nuestras familias, porque a un legislador le pasó; entonces, ahora si ya vamos a buscar la solución, porque a lo mejor al gobernador le pasó, a un hijo, a un familiar, entonces ahora si vamos a tomar carta en el asunto, no, es la ciudadanía la que requiere esto, no es exigencia del legislativo, es la ciudadanía la que está exigiendo. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- María Elena Ortega Cortés.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- María Elena Ortega. 

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante,  Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es importante recordar que lo que no se puede medir, no se puede controlar, y lo medible es que en los tres últimos sexenios el problema ha ido de mal en peor, promesas, cuestionamientos, exhibiciones políticas, engaño para el voto electoral, hemos vivido en Zacatecas un sin número de historias y esto tiene que ver también con la inmensa responsabilidad de que la clase política que hace opinión también pública sea responsable en ese sentido, y ese es un primer exhorto para esta Legislatura, ya no es el imaginario social; es una realidad lo que hoy estamos viviendo y que también podemos medir como ha ido en aumento y que desafortunadamente este quinquenio presenta proyecciones de crecimiento en esta problemática; por eso no quitaremos en dedo del renglón y por eso la exigencia de eficacia en materia de seguridad pública es algo que esta Legislatura, tiene que tomarla muy enserio y por ello, aquí no se esconde nadie, ni se esconde ningún ejecutivo, ni es necesario crear  nuevas opiniones que nos permitan irnos otra vez a otro nuevo imaginario, aquí esto es medible y la exigencia de la ciudadanía es por el derecho a la seguridad pública, por eso creo que esta Legislatura, tiene que solicitar la comparecencia del responsable del Poder Ejecutivo en esta materia y la exigencia de la eficacia en materia de seguridad pública se nos tiene que demostrar aquí a este Poder Legislativo, que nos hemos llenado de repetir las atribuciones que la Constitución nos otorga como legisladoras y legisladores, y en ese sentido seríamos parte, cómplice de esta ineficiencia de garantizar el derecho a la seguridad pública, si solamente discursamos, establezcamos las condiciones y de manera unánime solicitemos respetuosamente al Poder Ejecutivo, a su titular a que comparezca a esta Legislatura para que nos informe y nos comparta porque aquí las voces son múltiples, ayudemos, coadyuvemos, tenemos propuestas, miren no se lo tomen de manera partidaria, pero de parte del Poder Ejecutivo, a pesar de que ha escuchado  todos estos planteamientos de las diferentes Fracciones, no hay una respuesta; entonces, compañeras y compañeros Diputados, solicitemos la presencia de, con todo respeto del ciudadano gobernador para que establezcamos cuál va a ser la ruta, cuál va a ser la ruta para garantizar el derecho a la seguridad pública que zacatecas y los ciudadanos tienen y que por ello pagan sus impuestos, y que por ello nos pagan a nosotros, y que por ello también le pagan al Poder Ejecutivo, vemos con él, de manera conjunta cuál va a ser el planteamiento que se le va a hacer a la Federación. Es cuanto, ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, por tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.-  Si, muchas gracias. Creo que todos debemos buscar el conocimiento de parte de quien lo tiene en esta materia, yo lamento mucho que el gobierno de Zacatecas nunca haya tomado en cuenta ese documento diagnóstico cargado de propuestas que en materia de seguridad elaboró la UNAM, que fijaba directrices muy específicas, seguramente se necesita actualizar, ese fue cuando vivía Carpizo en sus últimos meses, está el Instituto de Ciencias Penales y hay investigadores indispensables algunos de la academia y otros del periodismo que son punto de referencia para todo el que quiera conocer el fenómeno no nada más en México, en Centro América que está muy desbordado, en Colombia, está Luis Astorga, está Alejandro Job, está Ernesto López Portillo y una gran cantidad de periodistas como Anabel Hernández, el recientemente asesinado Javier Valdez, que han logrado recorrer la cortina para que nosotros tengamos una mejor comprensión, esos estudios que se publican en forma de artículos, en forma de ensayos, en forma de libros, no son para otra cosa, sino para ayudar a que los que toman decisiones, a que los que ejecutan esas decisiones tengan idea, porque son productos que se han construido a partir de la experiencia de militares y de policías involucrados en esa experiencia, pero aquí todo se improvisa, ese es el drama de Zacatecas, aquí todo se hace al ay se va, y es demasiado importante lo que está en juego, está en juego la vida de la gente,  es demasiado dramático, hagamos un llamado a que entiendan que si en algo no tenemos derecho a improvisar hoy por hoy es en la seguridad, que no tenemos necesidad de hacerlo, hay mucha gente forjada, pero simple y sencillamente no acuden a la gente que deben acudir, los gobiernos siguen integrándose por lambiscones con suerte. Es cuanto.  

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe Góngora, hasta por cinco minutos con el tema: “Desastres Naturales”.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Pues desde esta tribuna manifestar también nuestras condolencias a nuestro amigo Ricardo Reyes, por la lamentable noticia y sobre todo los hechos por los que están pasando, sabemos que es una situación pues muy compleja, muy difícil y nuestra solidaridad para toda su familia. Coincidir en muchas cosas de lo que ustedes han planteado aquí compañeros Diputados, Diputadas, yo creo que esto pues no es nada oculto para nadie sobre todo los hechos que están pasando, sucediendo, pero que habremos de tomar en cuenta muchos de los comentarios y que seguramente el gobernador del Estado, habrá de tomar cartas en el asunto, nuestra solidaridad para Ricardo Reyes y toda su familia. Compañeros Diputados, Diputadas, comentarles que en los últimos días de este mes, en los Municipios de Pinos y Villa Hidalgo se han registrado pues fuertes lluvias y granizadas que han originado pues graves pérdidas materiales y lamentablemente una pérdida humana, esta situación pues sí es muy compleja, es muy preocupante para todos los habitantes de allá, sobre todo de Villa Hidalgo que es un poquito más que en Pinos, son muchas comunidades las que están afectadas y que las familias requieren de verdad el apoyo. El diagnóstico preliminar sobre los hechos ocurridos arroja hasta este momento 530 viviendas afectadas en techos, muros, pisos y enseres domésticos, algunas de estas han sido dañadas al 100%, y a la tristeza de los pobladores también se suma la afectación agrícola y ganadera, en breve se tendrá la afectación de la totalidad en estos dos tema. Ante esta lamentable situación, recurro a todos ustedes y compañeros Diputados y Diputadas, y a la población en general para solicitar su apoyo y la solidaridad con las personas que han sido afectadas por este fenómeno natural, la población de Zacatecas debemos unirnos a esta noble causa, Pinos y Villa Hidalgo nos necesitan y nos requieren el apoyo en este momento. Es por eso que en la sede de este Poder Legislativo hemos instalado un centro de acopio donde estaremos recibiendo alimentos, víveres y agua embotellada, que a su vez haremos llegar a las comunidades afectadas en estos dos municipios. Los zacatecanos nos hemos distinguido por nuestra solidaridad y estoy seguro que en este momento no habrá de ser la excepción, seremos muchos quienes apoyemos a las personas que hoy necesitan  principalmente agua y comida; y que hoy lo hacemos por ellos, mañana lo haremos por otras personas, son muchas comunidades, son muchas familias, mañana estaremos por ahí en gira con el Gobernador del Estado, las dependencias tanto estatales, como federales, están haciendo lo propio desde los días que sucedieron están trabajando, así como el DIF Estatal habremos en breve de manifestar un exhorto a la Secretaría de Gobernación, a través de este tribuna; Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Diputado Presidente, Jorge Torres Mercado.

 

 

 

LA DIP.CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Jorge Torres, ¿alguien más?, no, se cierra el registro, tiene la palabra…

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Pedí la palabra, para hechos, Santiago Domínguez.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias, Diputado Presidente. Diputado Gustavo Uribe, de verdad le reconozco su preocupación por su región, por su Distrito, hace ya algunos años dos miembros de esta Legislatura tuvimos la oportunidad de estar en esa área de Protección Civil y créame que no basta de los sustos y temores que tenemos ya con la descomposición de la sociedad que estamos viviendo, también debemos de preocuparnos por los fenómenos naturales que cada vez son más frecuentes y más rudos, no sé si les haya comentado, que cuando se presentó el Proyecto de la Ley Estatal de Protección Civil de Zacatecas, de que en México no había antecedentes de los famosos tornados que suceden en Estados Unidos, ya los tenemos, hace no sé dos o tres días fuimos testigos de un fenómeno natural aquí en Zacatecas, que afortunadamente no pasó a mayores, creo yo que debemos de prepararnos, debemos de preocuparnos por lo que está sucediendo y lo que va a suceder, esa ley, ese proyecto de ley hay que analizarlo, hay que sacarlo adelante, porque si cada vez es más difícil que el Estado acceda a una declaratoria de emergencia del FONDEN, el FONDEN muchas veces, un año después llegan los recursos para la reconstrucción de obras, tenemos que ir tomando cartas en el asunto y no quiero concluir, sino también expresar las condolencias no sólo a Ricardo Reyes,  y no solo a las personas que han perdido a un ser querido, sino a las personas que están fuera del país, de la delincuencia o más que el crimen, la inseguridad de la delincuencia organizada, porque ellos si están organizados. Es cuanto, Diputada Presidenta, suplente. 

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTA.-

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A no, quién sigue. Perdón, tiene la palabra.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- ¿Qué onda, ya me borraron?

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, Diputada.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pues solamente presentarle al Diputado Gustavo, mi solidaridad con los compañeros y amigos de su región, de su Distrito, y expresarle que participaremos en lo que usted considere necesario para que lleve algunos compañeros, a consideración las brigadas médicas que participan con su servidora y todo mi apoyo Diputado, y gracias por su preocupación, eso habla de su liderazgo en su municipio y sobre todo de que le interesa los más importante, que es nuestra gente. Es cuanto, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputado Santiago, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Acá ando... Muchas gracias, Diputada Presidenta. Bueno Diputado, más que echarle flores, sumarme a las actividades que tenga usted que emprender junto con el señor Gobernador; creo que es Zacatecas también una zona muy, muy importante mostrar la solidaridad, porque estamos enterados  también del caso que sucedió en los últimos dos días, ahí en la región de Pinos, ahí en la región de Villa Hidalgo estaremos atentos al tema del diagnóstico que se dé para ver cómo podemos contribuir en las gestiones necesarias, sabemos que si lo encabeza el gobernador del Estado, seguramente pues todas las Secretarías o lo que haga falta va a estar ahí, pero no duden que también pudiéramos aportar algo para los compañeros para la ciudadanía de Pinos y Villa Hidalgo, yo solamente aprovechar también para mostrar la solidaridad con Ricardo Reyes, mostrar la solidaridad con los ciudadanos de Pinos y de Villa Hidalgo regularmente estamos nosotros esperando con gran ánimo las lluvias, pero pues no de esta manera a causa del cambio climático que se está dando no solamente en Zacatecas, sino a nivel mundial y que yo creo que es muy importante que también veamos para la prevención que se tenga que ver con el tema de los desastres naturales; pues ahí estamos Diputado, y si es posible incorporarnos mañana también a ese recorrido para estar allá y para poder ver las cosas directamente. Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene la palabra, el Diputado Gustavo Uribe, para conclusión, tres minutos.

 

 

 

EL DIP. URIBE GONGÓRA.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues solamente agradecerles compañeras, compañeros Diputados, sus comentarios, pero sobre todo la disposición que tienen para ello, yo creo que las sugerencias, las recomendaciones, pero la comprensión y la solidaridad que en estos momentos requiere la población de allá de nuestro Distrito, nuestro Distrito  nada más lo conforman estos dos municipios y son los dos municipios los afectados, para la región norte de Pinos, los que la conocen, como hay aquí compañeras, compañeros que la conocen es de las más retiradas, es de las más humildes, es de las pobres y es de las más afectadas en Villa Hidalgo los avances, como les decía ahorita en este momento, son de verdad muy desastrosos en el tema agrícola completamente unos al 100% el granizo, la lluvia los acabó, yo creo que eso es motivo, para que pues para que vayamos unidos y apoyarlos en este momento, yo les agradezco muchísimo, el que nos hayan permitido, que nos hayan escuchado, pues gracias. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTE

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado González Nava, con el tema: “Solicitud”.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- El tema es: Presento Solicitud. Por lo cual me permito, poder hacerlo de esta manera. Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval. Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado. En Sesión Ordinaria del Pleno celebrada el día 18 de mayo del 2017; las Diputadas María Guadalupe Adabache Reyes, María Elena Ortega Cortés, Julia Arcelia Olguín Serna, Iris Aguirre Borrego y el Diputado Felipe Cabral Soto, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 7, 22, 23, 140 y 144 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el citado instrumento legislativo fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales, y tiene como propósito crear la figura jurídica de la regiduría migrante; sin embargo, para instituir dicha figura o institución jurídica es necesario en primer término, reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, con el objeto de tener la base o piso constitucional respectivo y en un segundo momento modificar la Ley Electoral del Estado, razón por la cual con fundamento en la fracción VI del artículo 9 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado; aplicable en los conducente, por este conducto solicito, que la iniciativa referida sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con la finalidad de que se proceda al análisis y discusión respectivo; hecho lo anterior, estamos en posibilidades de enmendar la Ley Electoral de la Entidad. Sería cuanto, Diputado Presidente, y le hago entrega de la solicitud.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, María Elena Ortega.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Primeramente en noviembre, en octubre de 2016, sometimos una Iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas; nos pasó igual que a la Diputada Lorena Oropeza, no hubo voluntad política nunca la dictaminaron; entonces, nosotros con el reclamo de la comunidad migrante, buscamos otras alternativas, el mismo Diputado en tribuna me lo comentó, de que la reforma que recientemente sometimos cinco Diputados, no tenía sustento constitucional y que se necesitaba, nos dimos a la tarea y encontramos que el artículo 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas nos respalda, ahí habla sobre los requisitos para hacer para  presidente municipal, síndico y regidor, y habla de los migrantes y binacionales, los mismos requisitos que dice que con seis meses de residencia binacional, ya son elegibles para llegar a un, es uno de los requisitos para participar como candidatos en los ayuntamientos, ese mismo artículo 118 de la Constitución se lo remití al Diputado en tribuna, y le hacía algunos comentarios, que ya está nuestro respaldo constitucional en la Constitución Política del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, nada más hacer un exhorto respetuoso a nuestro presidente de la comisión y reconocer, tener la oportunidad de reconocer el esfuerzo que se está haciendo de trabajo al respecto, y solicitarle pudiera ahondar, ahondar con el área jurídica porque entiendo que quien está planteando este es el área jurídica, aunado a la interpretación que el presidente de la comisión de asuntos migratorios que hizo uso de la voz, hace unos momentos la está planteando, y sí tenemos pues, esa inquietud y nos gustaría presidente, que en su carácter de presidente de la comisión, pudiera retomarse nuevamente en la comisión el tema planteado hace unos momentos. Es cuanto, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra, el Diputado José María González, por tres minutos para concluir.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

  

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Nuevamente comentar, que si bien hecho, todas las iniciativas de todos los compañeros se han discutido de manera responsable y donde obviamente hemos contado de manera permanente con el apoyo técnico del área jurídica de aquí del Congreso del Estado y con el área técnica, y los comentarios, asesoría del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y obviamente del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, y efectivamente este artículo 118, me fue enviado por uno de los Diputados que propusieron esta iniciativa; tiene razón en este tema, solamente que este artículo prácticamente habla sobre los requisitos, sobre los requisitos y requerimos así como los Diputados migrantes tienen un piso constitucional perfectamente definido, así sea para el tema de los regidores; es por eso, que esta iniciativa en materia de reforma constitucional fue presentada, y por qué fue presentada, porque obviamente hace falta, hace falta que se reforme la Constitución para poder integrar la figura de los regidores en los ayuntamientos, y es por eso que de manera responsable solicitamos y con las facultades que nos otorga el Reglamento, de poder ampliar el turno de estas iniciativas para que la Comisión de Puntos Constitucionales, nos ayude a resolver precisamente este tema, y ya una vez resuelto el piso constitucional, por supuesto que en la Comisión de Asuntos Electorales estamos en la mejor de las condiciones de poder resolver esta iniciativa. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Esta Presidencia en ejercicio de sus facultades, turna dicha iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales que ha solicitado el Diputado José María González Nava. Ello, con fundamento en el artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Doble Discurso”.

 

  

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

  

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Me voy a permitir, porque no turné a la Comisión de la CRIyCP lo que quería enseñarles. Con su permiso. Señor Gobernador, Contador Alejandro Tello Cristerna. Seré directo ¿Qué beneficio tiene para esta Entidad, este Estado de Zacatecas, el que usted acuda a un evento proselitista del Instituto Político al que pertenece en otro Estado? ¿Qué beneficio tiene para el Estado de México, para los mexiquenses, el que usted acompañado de su esposa acudiera al cierre de campaña de su Partido en la Ciudad de Toluca? Seamos honestos, beneficios ni de aquí para allá, ni de allá para acá. ¿Qué puede llevar Zacatecas al Estado de México? ¿Mostrarles números rojos? Por allá están peor, hablarles de transparencia, de honestidad, de buen gobierno, Si ni aquí se ejerce, menos se puede presumir como ejemplo. Zacatecas requiere, hoy más que nunca,  un gobernador de tiempo completo. Que deje ser garantía, para empezar a cumplir lo establecido en su contrato con Zacatecas. Que deje de ser farol de la calle y oscuridad de su casa. Podríamos hablar una y otra vez de la inseguridad que acecha a la población, que deja dolor y desesperanza y que, además aleja las inversiones y afecta los sectores productivos de la entidad, podríamos hablar de eso como ya tantas veces se hecho desde esta tribuna. Y desde otros espacios. Pero de nada serviría, tal parece que los oídos sordos se han hecho presentes, a estas que se consideran palabras necias por usted y por aquellos que integran su equipo de trabajo. De igual manera, podríamos poner de ejemplo el abandono en que está el campo, lo clientelar que se han vuelto los programas sociales y la opacidad en la adjudicación de adquisiciones que se hacen desde el gobierno en sus diferentes oficinas. O quizá de la falta de obras, del abandono de los municipios más alejados o de la incertidumbre que viven aquellos que pese al llamado de auxilio, los han dejado solos, incluso en los momentos en que se han debatido entre la vida y la muerte. Zacatecas en los últimos meses ha vivido en la estela de la desgracia que le ha dejado el anterior gobierno, ese de su amigo Miguel Alonso Reyes. A ese que desde los órganos de observación le han casi pedido disculpas por tratar si quiera de investigar sus fechorías. Usted lo sabe y lo sabe a detalle. Usted fue su Secretario de Finanzas. De nada sirve acudir a otras entidades a respaldar a candidatos de su Partido, cuando no sólo su Partido, sino los gobiernos emanados de este, como el de la República y la mayoría de los presentes que ante el Congreso Federal tiene, han dejado a la deriva a la Entidad y al País. Queremos señor gobernador, un gobernador del que, independientemente de su militancia, los zacatecanos puedan presumirlos en casa y fuera de ella, como ya en alguna ocasión. No que ocurra todo lo contrario y que el saber que anda en otras partes, sólo nos haga confirmar que los de aquí no le interesan. Señor gobernador, señoras Diputadas y Diputados. Desde esta tribuna y con el respeto que merece la misma y su investidura, le exhorto a que se dedique de tiempo completo a responder a los zacatecanos los compromisos que ha hecho con ellos, antes de ir sólo a dejar en vergüenza a esta Entidad. Que otros resuelvan lo suyo, lo nuestro, con los nuestros. Sabemos lo apurados que están, usted y su Partido, pero dejemos entonces que los mexiquenses, que sólo ellos conocen como viven, definan su futuro. O es que acaso ¿Zacatecas ha puesto sus activos económicos y políticos a moverse en esa elección y por eso vale la pena seguirla de cerca? Esperemos que no, aunque todo puede pasar.  Sería cuanto, Presidente.

  

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo jueves 01 de junio del año curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Gracias, por todo.

 

 

DIPUTADO PRESIDENTE

 

ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.

DIPUTADA SECRETARIA

 

PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.


  

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.703135 segundos