Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 18 mayo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 

LXII LEGISLATURA

 

 
  
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
 
                                               
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 18 de mayo del año 2017, a las 11horas con 46 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
  
                                               
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.
  
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MARÍA GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 21 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, en materia de nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de Titulares de Órganos Internos de Control.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 7, 22, 23, 140 y 144 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos ordenamientos con el fin de actualizar la denominación de Leyes, Dependencias e Instituciones del Estado de Zacatecas.
 
 
10.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Gobernador del Estado, se nos haga llegar a la brevedad posible el Programa de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Estado de Zacatecas.
 
 
11.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que inicien una serie de mesas de análisis y trabajo en torno al problema de robo y vandalismo a los planteles públicos educativos del municipio.
 
 
12.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de su facultad dispuesta por el artículo 82 fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal y nombre en consecuencia un nuevo Secretario del Ramo.
 
 
13.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a los 58 Ayuntamientos, para que como instancias ejecutoras del Programa 3x1, impulsen las medidas y mecanismos necesarios que garanticen la organización y participación de los Ciudadanos en los Clubes Espejo, a fin de procurar la transparencia y acceso a la Información en las obras, acciones y ejecución del Programa.
 
 
14.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, cita al Ing. Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, a comparecer ante esta Asamblea Popular, a fin de que informe sobre las erogaciones efectuadas a los Servidores Públicos de la partida presupuestal 1711 de “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos”.
 
 
15.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la ejecución de políticas públicas y programas en materia de Turismo, se implementen acciones para el desarrollo de un Turismo Sostenible en todo el Estado, a efecto de preservar el medio ambiente.
 
 
16.  Asuntos Generales; y,
 
 
17.  Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?...
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para solicitar mi asistencia, Lyndiana Bugarín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretaria, para registrar la asistencia de la Diputada Lyndiana Bugarín. ¿En contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, queda aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 21 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores Omar Carrera Pérez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Presidente, para registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Secretaria, para registrar la asistencia del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Queda registrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta queda aprobada por mayoría de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al día 21 de marzo del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida...
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, Guadalupe Adabache, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Diputada Secretaria, para registrar la asistencia de la Diputada Guadalupe Adabache.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Pánuco, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado en la Sesión de Cabildo celebrada el día 18 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Hacen entrega de copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 04 y 12 de mayo del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Morelos, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto: Hacen entrega del Informe de los gastos realizados durante el mes de marzo, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, en materia de nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de Titulares de Órganos Internos de Control; tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con base en nuestros ordenamientos internos, le pido me permita leer una síntesis, toda vez que la Iniciativa se encuentra íntegra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro si Diputada; adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, con su permiso. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General, en materia de nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de Titulares de Órganos Internos de Control. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables…
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, Osvaldo Ávila.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Primera Secretaria, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, en los mismos términos, para la asistencia de Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Secretaria, los dos Diputados. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 7, 22, 23, 140 y 144 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados, autores de la misma…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 7, 22, 23, 140 y 144 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice dar lectura de una síntesis de la presenta Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos ordenamientos con el fin de actualizar la denominación de Leyes, Dependencias e Instituciones del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos ordenamientos con el fin de actualizar la denominación de Leyes, Dependencias e Instituciones del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída…
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretaria, para registrar la asistencia de la Diputada Guadalupe. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Seguridad Pública y Justicia y de la Niñez, la Juventud y la Familia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Gobernador del Estado, se nos haga llegar a la brevedad posible el Programa de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que se encuentra completa publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se solicita al Gobernador del Estado, se nos haga llegar a la brevedad posible el Programa de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Cuarto.- Que el presente Punto de Acuerdo, señoras y señores Diputados, se considere de urgente y obvia resolución, de conformidad con el artículo 104 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Siendo un asunto tan importante y de trascendencia, quiero señalar que debió de haberse turnado de urgente y obvia resolución; esta es la muestra palpable del gran interés que tenemos dentro del Poder Legislativo de enfrentar de manera organizada y colectiva este problema; que es el problema número uno de nuestro Estado. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que inicien una serie de mesas de análisis y trabajo en torno al problema de robo y vandalismo a los planteles públicos educativos del Municipio. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a las autoridades del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que inicien una serie de mesas de análisis y trabajo en torno al problema de robo y vandalismo a los planteles públicos educativos del municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Segundo.- De conformidad con los artículos 104 y 105, se apruebe esta Iniciativa de Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle de manera respetuosa, lo ponga a consideración al Pleno, para a ver si el asunto que ha sido abordado en tribuna, es considerado de urgente u obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y en su caso aprobación de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida...una disculpa; una disculpa, gracias señora Diputada. De conformidad con lo contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor; y decirle a la Asamblea, que mi solicitud anterior fue presentada en tiempo y forma para a ser también…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Su voto, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ya lo dije, señor Presidente; es a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, bueno.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Hay una discriminación en el trato del trabajo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Continúa la votación, por favor.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica; 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, a favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, a favor.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, tantito…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Voy a repetir la lista de oradores; bueno, se los voy a decir: están: la Diputada Lupita Flores; la Diputada María Elena Ortega; la Diputada Isadora; el Diputado Osvaldo; la Diputada Geovanna y el Diputado Luis Medina; ¿alguien más?, se cierra la lista de oradores; tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Hoy por la mañana escuché una frase que se quedó muy grabada en mi cabeza, decía: “Los niños no son el futuro, el futuro somos cada uno de nosotros los adultos, porque somos los que establecemos las bases sobre las cuales esos niños van a tener un futuro de calidad o no”; el estar cerca de la gente que me dio su confianza y a la que represento en esta Legislatura, no ha sido solamente mi obligación si no mi tarea; he estado recorriendo calles, colonias, las casas de cada uno de ellos y también he recibido la invitación de muchas de las escuelas para platicar con los niños, sobre cuáles son las actividades que realizamos los Diputados aquí en esta Legislatura; les he platicado con nuestra tarea es hacer leyes, modificarlas en beneficio de todos los ciudadanos y de cada uno de ellos; pero sobretodo, que somos los representantes del pueblo, que represento a cada uno de esos niños y que soy la voz en esta tribuna, en la Máxima Tribuna del Estado; al platicar con ellos, les he comentado que la única manera que nosotros los Diputados podemos saber cuáles son las necesidades de la gente a la que representamos, es estando en contacto con ellos y es visitándolos, y platicando para que ellos nos digan: cuáles son las cosas que se necesitan; he visto cómo padres de familia, como alumnos, maestros comprometidos con la educación de México y la educación por esos niños han ido avanzando; me tocó ver a un kínder que de tomar clases en un automóvil, en un camión en el cual hacía calor, tenían que ir prácticamente en short y en playerita; y cuando hace frío, tenían que ir con chamarras muy gruesas que muchos de ellos no tenían porque eran de escasos recursos, construyeron ya una escuela con apoyo de las autoridades, con apoyo de gobierno; pero siguen faltando muchas cosas y al platicar con ellos, ellos dicen y me piden: que hoy levante la voz en esta tribuna, porque están viviendo una situación que para ellos no ha sido solamente traumática, sino que es una vida y un esfuerzo que de repente no se ve compensado, ellos se esfuerzan día a día por ir a la escuela, por estudiar, por prepararse para un mejor futuro y hay días que llegan y se encuentran su escuela no solamente saqueada, si no vandalizada; en días pasados estuve en una escuela, la José Vasconcelos y un niño de nombre Rolando me pidió hablar y me dijo Diputada: lo único que quiero pedir es que ya no roben mi escuela; ante ese clamor, lo único que podemos hacer es no solamente por obligación dar las bases y exigir que se tengan mejores condiciones, si no también darle respuesta a esos niños; tres días después de estar en esa escuela, la escuela fue vandalizada y fue saqueada; es por eso, que hoy vengo a pedirles el apoyo para que votemos a favor de este Punto de Acuerdo: ¿por qué de urgente?, solamente porque todos los niños se presentan con esta situación, porque el esfuerzo de los padres que muchas veces se han quedado de hasta veladores, no ha sido apoyado y compensado, porque hoy como autoridades como Legislativo no solamente tenemos que alzar la voz, si no buscar las soluciones y porque en futuros días, en muy escasos días van a llegar las vacaciones; entonces, es ahí donde el vandalismo y el robo en las escuelas aumenta; por eso, es urgente. Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Me complace mucho escuchar a la Diputada, Lupita la preocupación que tiene por los niños de su Distrito; me parece que este es un problema generalizado en el Estado y que debemos atenderlo de manera integral, al Estado completamente; en la Exposición de Motivos que usted señalaba en el Punto de Acuerdo, se señala que muchas veces los padres de familia son los que se hacen cargo de la vigilancia de las escuelas; me parece que es una muy buena acción que hace, pero no es a quien corresponde, es a los cuerpos de seguridad pública la que tiene que implementar estrategias para salvaguardar el patrimonio también de las escuelas, y así garantizar que los niños puedan tener una educación de calidad, no solamente en los programas sino también en las instalaciones que tengan; creo que bueno, estoy totalmente de acuerdo con este Punto de Acuerdo, aunque me parece que se queda un poco corto cuando nada más solicitamos que se hagan mesas de análisis y de trabajo, cuando nuestra exigencia debería de ser que las autoridades vigilen para que no se sigan cometiendo estos robos, verdad; porque se les va a pasar el tiempo en analizar y hacer sus mesas de trabajo; porque creo que si nos van hacer caso de todo lo que aquí se plantea, pero en eso va a quedar, verdad; entonces, me parece que debemos elevar un poquito la exigencia, que las autoridades vigilen las escuelas para que esto se evite, o sea estos son delitos comunes y tenemos también que entrarle a esta materia. Sería cuanto.
 
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Estoy totalmente de acuerdo con usted Diputada, y le agradezco su comentario; definitivamente, esta no es una situación que solamente esté pasando en Fresnillo, es una situación que está pasando en todo el Estado y en el que tenemos que poner manos a la obra, donde también nosotros tenemos que buscar que haya un recurso que esté destinado específicamente para que la Secretaría de Educación pueda ayudar a cada una de las escuelas; el reto es grande porque son muchas las instalaciones; también están participando las presidencias municipales; en el caso de Fresnillo, la Presidencia Municipal a través de Pepe Haro está ayudando a muchas de estas instalaciones, a muchas de estas escuelas para que tengan veladores y que tengan seguridad; sí hay resguardo de los elementos de seguridad, sí hay rondines, pero eso no ha sido suficiente porque cuando pasa el rondín en ese momento las personas que se meten a vandalizar entran y al momento de detenerlos o cuando se sabe quiénes son y luego son pruebas y luego faltan evidencias; yo creo que en este sentido es cuando se tiene que trabajar y cuando tenemos que buscar nosotros esas alternativas; el Punto de Acuerdo estoy totalmente de acuerdo que debería de ir a todas las escuelas del Estado, y también no solamente en mesas de trabajo; las mesas de trabajo es para buscar esto en conjunto, debido al recurso que en este momento ya se está aplicando y al recurso que se tiene por cada una de las dependencias; pero que también tendría de nosotros en los próximos meses buscar que haya un recurso específico para este tema. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- ¿Puedo hacerlo desde aquí, Presidente?, sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias; creo que realmente esta Legislatura tiene que elevar la altura de miras, felicito a la Diputada que haya hecho la presentación en su visión parcelaria-electoral de su territorio y sus compromisos de campaña; pero también es importante recordar que en todas las plataformas electorales de los institutos políticos aquí presentes, se encuentra precisamente este compromiso social de abordar el primer problema insisto, que tiene la sociedad zacatecana en su jerarquía de necesidades urgentes; me parece que no podemos propiciar unos falsos debates en el sentido de controversias que no hay tal, y que esta Legislatura tiene que generar un altura de miras y tener propuestas macras, tiene que pensar global y tiene que actuar local, si no lo hace así, pues nada más habla de la miopía biológica, si no de miopía intelectual y de la poca congruencia con el Estado de Zacatecas en este problema; me parece que no podemos desestimar, Pinos, por ejemplo; Nochistlán, Jerez, etcétera, etcétera, no podemos darles un trato privilegiado a unos municipios a ver hasta cuando los demás, los Representantes Populares de ciertos Distritos suben y se les ocurre cumplir con sus plataformas electorales, sus compromisos de campaña pero no solo eso; eso es muy reducido con la ley, la Constitución y el Estado decía: que con la intervención anterior debe ser garante este derecho a la seguridad pública, y todos y todas hemos percibido siendo testigos de que tenemos grandes deficiencias; me parece que hay que aprobar este punto presentado, la verdad lo digo con todo respeto, es un asunto que está por demás pedirse de urgente y obvia resolución; eso es algo que si no las sociedades deben de tener resuelto y las visiones mezquinas parcelarías y muy, muy cortas nos permiten ir a pasos y siendo copartícipes y cómplices de esta lentitud o parálisis de abordar la problemática de manera global y actuar de manera local: ¿qué le vamos a decir a los demás municipios, hasta cuándo, para cuándo?, y cuándo vamos a tener el liderazgo entre el Poder Ejecutivo, entre el Poder Legislativo para propiciar ante los municipios este tipo de brillantes propuestas, pero muy reducidas lo digo desde mi punto de vista; pero sin embargo, peor es nada, no; peor es nada; pero exhorto tanto a la Presidenta de la Comisión de Seguridad, pudiera agilizar la propuesta anterior ya que tiene turno con ella. Es cuanto, y mi voto será a favor, por supuesto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, si me hiciera favor de dejar sin efecto el justificante que presenté para esta Sesión; y pudiera registrar mi asistencia, de favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Diputado. Diputada Primera Secretaria, favor registrar la asistencia del Diputado Carlos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente. Más que nada la participación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-...fue, o es encaminada para felicitar a la Diputada por la Iniciativa, y también por estar constantemente regresando a su Distrito y escuchando a los ciudadanos y a todos los ciudadanos y a quienes no se consideran como ciudadanos, pero son habitantes del Distrito, también tienen necesidades que son nuestros niños; si es importante hacer este reconocimiento en el sentido de que cuando se es candidato por mayoría, o se es Diputado por mayoría, la campaña te da la posibilidad o el recorrido en tu Distrito te da la posibilidad de conocer un gran número de necesidades específicas colonia por colonia, casi casi, cuadra por cuadra, quienes están constantemente regresando a sus Distritos, pues cada vez que regresas ves más necesidades y ves más afectaciones que se tienen; y el involucrarte en el ámbito que te corresponde que es el de generar gestiones y el también, porque también es una de nuestras facultades y el generar Iniciativas o Puntos de Acuerdo referentes, creo que si es muy importante; porque es así como les respondes a los ciudadanos; es así como tú cumples también parte de los compromisos que realizas en campaña y que ayudas, que es lo principal a cada uno de los habitantes de tu Distrito o del Estado; efectivamente, concuerdo en que es necesario que involucremos este tipo de Iniciativas o de Puntos de Acuerdo en un tema estatal, porque no solamente en Fresnillo surge esta necesidad; yo hablando de mi obligación como Diputada y de los compromisos que generé; efectivamente, las necesidades que tienen los niños son muy bastas y una necesidad en una escuela afecta a toda la comunidad, si hablamos de una comunidad o todas las colonias cercanas a esa escuela; pongo el caso de mi Distrito, de La Comarca, La Comarca es una colonia enorme, una de las de más desarrollo que tiene el municipio de Guadalupe, tiene muchas secciones La Comarca, y cada una de esas secciones tiene una buena cantidad de casas; y esta colonia tiene una escuela demasiado pequeña, lo que imposibilita la estancia de los alumnos, muchas de las clases se toman en casas de los padres de familia porque no caben en la escuela; y a esto le sumas que a La Comarca en Guadalupe en general que ya hemos tratado, tiene graves problemas de agua y cuando en una escuela no hay agua y esa es escuela es tan pequeña y tan reducida, incluso las cuestiones sanitarias afectan no solamente a los alumnos o a los maestros, afectan también a los padres de familia; entonces, yo analizando la situación que vive el Distrito en cuanto a las necesidades que se tienen en las escuelas reales, sumando el punto que acaba de exponer la Diputada en este momento referente al vandalismo, cuando tienes una escuela que solo tiene una computadora o que tiene muy poco material para que los niños puedan realizar sus actividades; a esto le sumamos que poco lo que tienen, se lo roban; sí estás en una situación alarmante; y es por eso, que yo le reconozco a la Diputada y genero mi participación en ese reconocimiento de la Iniciativa, que hace falta no solo en Fresnillo si no en todo el Estado; y cuando vemos los casos reales que se tienen, te das cuenta que esa necesidad no solamente es política y no es para generar un capital o solo para cumplir compromisos de campaña o cumplirle a la gente; es una necesidad que de verdad hace falta que es real y que el hecho de que te subas a tribuna a hablar de este punto, y a solicitar que se hagan mesas de análisis que se ayude a la educación, que se ayude a los niños, eso habla de tu buen trabajo como Diputada; entonces, sí reconocerlo, Diputada; y efectivamente, creo que en el período vacacional es cuando más afectaciones tienen las escuelas con el tema de vandalismo: ¿por qué?, porque la mayoría me ha tocado ir a comunidades como Laguna Honda, en donde ahí duermen en las propias habitaciones donde duermen los maestros, del tema del costo que representa y que hay camiones, el último se regresa a la 1:00 de la tarde, que no hay camiones que ellos puedan ir y venir dos días a dar clases, duermen ahí en un catrecito; entonces, en la época vacacional es cuando el maestro no duerme ahí, si no sale a visitar a su familia, sale al municipio del cual es parte, es cuando se presentan los mayores casos de vandalismo; entonces, qué bueno que sea de urgente y obvia; y qué bueno, que se pueda votar a favor. Es cuanto…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, si me permite, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante; tiene la palabra la Diputada, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Realmente; con su permiso, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Realmente los matices que ha dado la señora Diputada en tribuna, pues nos abren no solamente para una mesita, para muchas mesas de análisis de manera profunda; yo quiero mencionar que están colocando con problema también y que debe de ir en ese diagnóstico discrepan la infraestructura educativa, entre otras; y las reformas educativas que han generado también estas nuevas deficiencias en estructura, y que por más que se pasen la coperacha y los padres de familia es insuficiente la posibilidad de garantizar nuestro derecho a la educación; por eso, la necesidad de altura de miras; otro tema central que usted ha abordado en tribuna tiene que ver con otra mesa necesaria que ha distorsionado la historia política-electoral de quienes representamos una votación estatal y que estamos aquí por una votación de los 58 municipios, no de un Distrito; que ahí también habrá que darlo en su momento en el ámbito electoral; pero eso ha servido de argumento para que de manera reiterada nos ejerzan un voto ponderado y no se ejerza en una exclusión permanente donde no son las ideas, los razonamientos, los diagnósticos, las encuestas, la demanda ciudadana la que nos hace tomar decisiones; es desde mi punto de vista, la urgente necesidad del tema electoral de la reelección; entonces en ese sentido, creo que esta Legislatura tiene que revisar a fondo en qué escenario, en qué pista tienen que andar nuestros compañeros y compañeras Legisladoras, y cuáles son sus productos y cuáles son sus incidencias, pero no queramos engañar a la ciudadanía; aquí hay un problema de seguridad pública, donde debe de ser abordado de manera articulada con los diferentes Poderes y con los diferentes órdenes de gobierno; entonces en ese sentido, he escuchado de manera reiterada a la mayoría de esta Legislatura, la mayoría, cómo la mayoría de la sociedad y la mayoría del pueblo de Zacatecas está solicitando seguridad pública, su derecho a la seguridad pública; entonces, no juguemos a qué es primero, sí; no juguemos, seamos respetuosos; yo aspiro a que todavía a 16 meses de concluir nuestro encargo podamos lograr tener estatura, argumento; y sobretodo, darle respuesta a las demandas ciudadanas de manera macro e ir a las causas y no a los efectos; le agradezco su atención, Ciudadano Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Isadora para concluir.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- En el tema de la educación creo que si es básico, y continúo con aplaudir la Iniciativa en el tema de seguridad pública; creo que efectivamente al ser representantes de la ciudadanía, no solamente nos vamos a basar en el momento de nuestras exposiciones o argumentos en un tema educativo de infraestructura, de evitar vandalismo; efectivamente, necesitamos generar estrategias de seguridad, solicitar como ya lo hemos hecho aquí en el Pleno, a los propios integrantes encargados de la seguridad que realicen su labor de la manera más responsablemente posible y que también entreguen cuentas a la ciudadanía; en el tema de un trabajo legislativo meramente que es el llamado el voto ponderado, si puedo decir pues al final de cuentas no tenemos al final, se puede decir la culpa de ser mayoría, somos mayoría porque la ciudadanía así lo decidió, eso es un hecho; entonces, pues al final con todo el respeto que merecen todos, pues tanto de mayoría como plurinominal pueden ser reelectos, el trabajo, la responsabilidad que tú con la cual tú realices o desempeñes tu actuar diario, pues ya es cuenta de cada uno y no es una cuestión de crítica; yo reconozco cuando se trabaja, reconozco cuando se realizan las cosas y prefiero reconocer o como decían: criticar o tener una opinión específica respecto a un punto, por qué se están haciendo las cosas o hacerlo por qué no se están haciendo; entonces, vimos casos anteriores de diferentes Diputados en este sentido y prefiero reconocer el tema de que se realice una Iniciativa, de que se presente una Iniciativa, pero prefiero reconocer que se está regresando a un Distrito; prefiero reconocer que se esté preocupando por la ciudadanía, que criticar que no se haga nada; entonces, de nueva cuenta extiendo mi felicitación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con el permiso de la Honorable Asamblea. Bueno, primeramente también para sumarme a la participación en el sentido de que es encomiable, que es digno de reconocer la exposición que hace la compañera; primero.- Hay que decir, porque lamentablemente esta es una circunstancia que enfrentamos todos los días, estamos sujetos al escrutinio, estamos sujetos a la vigilancia recurrente de la población, de los medios de comunicación y eso es la democracia; y por lo tanto entonces, esto traía aparejado consigo la posibilidad de que seamos cuestionados y que a veces haya quien coincida plenamente con lo que nosotros proponemos, pero también haya quien no lo haga; y en ese sentido, es un derecho legítimo de nuestra compañera Diputada proponer una problemática que detecta como parte del Distrito en el que ella trabaja y como ha sido un derecho legítimo de algunos otros exponer puntos concretos, porque a veces pareciera que algunas expresiones políticas aquí representadas en este Congreso, pues no tenemos derecho de proponer algunas cosas porque evidentemente pues se desaprueba, se descalifica y yo creo que eso sería torcer la lógica; en segundo lugar.- Sumarme y decirle, qué bueno que usted se entere de esas circunstancias que acontecen en las escuelas, porque desde la comodidad de las oficinas no se sabe eso; desde la comodidad de la crítica recurrente, la descalificación y búsqueda de culpables tampoco se aprende, hay quienes son maestros de eso y a eso se dedican, y perdón; pero en algunos casos, nada les gusta; y entonces en ese sentido, usted puede detectar esos problemas compañera Diputada, porque tiene la recurrencia de ir a las escuelas, de ir a las colonias, de ir a las comunidades y detectar algunos de los problemas que se están presentando; entonces, yo creo que es encomiable lo que usted hace; creo que también aquí se va delineando una vez más, el sentido de responsabilidad de esta Legislatura y lo podemos decir en muchos casos, algunos temas se han convertido en temas torales: el asunto del campo, el asunto de la seguridad en el que compartimos que hay que hacer algo, que hay que resolver; el asunto de la educación, aquí ha tenido que comparecer la Secretaria de Educación, se ha traído el tema del COBAEZ; ayer nos reuníamos con el Rector de la Universidad, tuvimos la oportunidad de tener el respaldo para que se ponga cartas en el asunto de los maestros del Tele-bachillerato; y entonces, esto va demostrando claramente que sí podemos construir consensos; yo no soy de los que piensa que evidentemente hay un turno privilegiado, aquí tuvimos la oportunidad de reconocer y hoy hay que reconocerlo nuevamente una Iniciativa propuesta por la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre que expuso el tema del campo, que lo puso en la mesa y que la Comisión lo aprobó y esta mayoría que a veces se descalifica dió su respaldo a una muy buena propuesta de la Diputada de la Bañuelos Torre que además, hay que ser justos y reconocerlo que ella fue la autora de ese trabajo y una vez más, felicidades Diputada; pero en ese sentido, no se vale que se pretenda pues descalificar y no reconocer este esfuerzo; y es lo último, yo creo que tenemos que dejar de pasar, vaya desmitificar algunas cosas; yo no comparto y hablando en términos coloquiales a aquellos que en un dicho: “de que alguna vez atropello un perro y pues ya somos mataperros”, verdad? y con esa lógica no podemos suscribirnos: ¿y por qué lo digo?, primero.- Porque nosotros no somos comparsa de nadie ni aplaudidores de nadie, lo que hoy plantea la compañera Lupita Flores tiene que ver con la participación del presidente municipal, está haciendo un exhorto tiene que ver con el Gobierno del Estado; no es cierto, no es cierto que nosotros seamos aplaudidores de todo, y a lo mejor explicación no pedida, acusación manifiesta, pero también hay que poner claras algunas cosas, pero lo que tampoco comparto es que no nos involucremos en las soluciones; yo creo que si le va mal a las escuelas de Fresnillo, y si le va mal a Pepe Haro le va mal a los fresnillenses; y nosotros tenemos que cerrar filas con él, porque además yo creo que se está haciendo un esfuerzo extraordinario; hace algunos días tuvimos la oportunidad de firmar un convenio, el movimiento al que pertenezco y el presidente municipal en el que se inscriben varias obras, en las que se habrán de construir acciones de infraestructura: domos, bardas, canchas y que una parte será objeto de la gestión del Movimiento Antorchista y otro será objeto de la labor del presidente; por eso, yo los convoco a que también pasemos a las soluciones: ¿por qué?, porque todos nosotros tenemos relaciones con otros parlamentarios en el Congreso de la Unión, en las Secretarías de Estado Federal; y entonces, tenemos que ir a las soluciones; y sobre todo, pues convocar a la población a que se haga copartícipe; yo lo hago a través de este medio el llamado a la ciudadanía, a que se haga copartícipe de las soluciones, porque oponerse no basta, criticarlo todo; por eso, mi voto será a favor de esta propuesta, señora Diputada.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le cedo la palabra a la Diputada Geovanna, sí, aquí está…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el Partido del Trabajo tenemos como principio desde hace mucho tiempo: que todo lo que tiene que ver en materia de seguridad, como una propuesta indistintamente de qué expresión política la haga y que se fundamenta, que puede abonar para que el tema de inseguridad en el Estado se resuelva, lo habremos de votar a favor, así sucedió con la solicitud de la Diputada Lupita Flores para que esta Iniciativa tuviera el tratamiento de urgente u obvia resolución; también sucedió y para mí es fundamental señalarlo con las propuestas que hicieron distintos Diputados, también para la Sesión del día de hoy que tenían también que ver con temas de seguridad pública; creo que debemos nosotros de identificar qué es efectivamente, es el problema que más adolece en Zacatecas, que más se percibe y que evidentemente más temor genera en cada uno de nuestros representados; el tema de la inseguridad es algo que se está desbordando y en la inseguridad y todas las aportaciones que se puedan hacer en ese sentido, bien pueden tener la forma de un Punto de Acuerdo para que se establezcan mesas de trabajo de manera conjunta con distintas instituciones, como también pueden tener la forma de exigirle a los encargados del gabinete de seguridad que nos hagan llegar a nosotros el Programa en materia de Prevención del Delito, de acciones para poder contener actos delincuenciales, como también tiene la forma de solicitudes de comparecencias, incluso de renuncias a quienes a juicio de cada uno de nosotros no están desempeñando bien la gran responsabilidad que tienen, brindarle paz y seguridad a los zacatecanos; el sentido de nuestro voto va a ser a favor, porque efectivamente coincidimos en que hace falta que se preste más atención a las escuelas; también coincidimos con quien ha expuesto que no es privativo de las escuelas del municipio de Fresnillo; lamentablemente, es una situación que prevalece en los 58 municipios y que se tienen que tomar medidas en el asunto, y que si esa modesta aportación abona para que sientan por lo menos que se tiene una voz en esta tribuna; pues esa podrá, ha de ser la aportación que nosotros con mucha voluntad habremos de hacer, en este y en cada uno de los asuntos que tengan que ver con mejorar las condiciones en materia de seguridad para los zacatecanos; es correcto, es apropiado que se recuerden los compromisos que en campaña se asumieron; a mí gustaría también aprovechar porque efectivamente seguro de ustedes, de muchos ustedes como fue también compromiso de su servidora, fue regresar a los municipios donde participamos en el pasado proceso electoral, también hubo otros muchos compromisos públicos que no están cumplidos; y que yo quiero aprovechar la oportunidad para recordarles a todos ustedes, porque también la gente que nos apoyó con el voto está esperando una respuesta en ese sentido; también en campaña en una propuesta prácticamente unánime de todos los partidos políticos, de prácticamente todos los candidatos, se habló de un combate frontal para la corrupción; se habló de resolver los temas en materia de inseguridad; se habló de eliminar el fuero constitucional; se habló de la revocación del mandato, de que si ninguno de nosotros cumplíamos con la encomienda que el pueblo nos encomendó, podrían ellos decidir retirarnos de esta responsabilidad; este es apenas un modesto, muy modesto granito de arena, pero igualmente valorado; pero tenemos nosotros que hacer ese gran llamado, esa gran responsabilidad que nos exige la sociedad desde hace mucho tiempo, que es verdaderamente legislar en las cosas trascendentes que habrán de generar grandes cambios y que habrán de erradicar de raíz los problemas que más lamenta Zacatecas y el país, corrupción e impunidad; está en nuestras manos, ojalá y no olviden hay temas que insisto pues, como la transparencia, rendición de cuentas, apoyo al campo, entre muchos otros en los que aún les quedamos a deber al pueblo de Zacatecas; decirles nuevamente, que el tema de esta situación de vandalismo y robo no es efectivamente exclusivo del municipio de Fresnillo; qué lástima que esos niños y esos padres no tengan autoridad municipal, no tengan autoridad estatal y no tengan autoridad federal; por lo menos que sientan el modesto alivio de tener Representantes Populares. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por ser el siguiente en el turno, declino mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de su facultad dispuesta por el artículo 82 fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal y nombre en consecuencia un nuevo Secretario del Ramo. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado, para que en cumplimiento de su facultad dispuesta por el artículo 82 fracción XI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remueva al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal y nombre en consecuencia un nuevo Secretario del Ramo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Primero.- Que el Pleno de esta Sexagésima Segunda Legislatura, que considere este presente Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución, de conformidad con el artículo 104 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para a ver, si el Diputado en tribuna me puede adherir a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muy bien.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, en los mismos términos; y solicitarle, someta a consideración de este Pleno que sea considerado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Presidente, para solicitar se me pueda inscribir en la petición.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, solamente hacer el comentario que quien puede solicitar sea en esos términos, es la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputado Presidente, en apego al 104 como son mis facultades como Diputado, también solicitarlo a que se considere al Pleno si lo considera como de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Omar, oí primero que solicitaba a la Comisión de Régimen Interno y no me lo pidió a la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Insisto, inciso Tercero lo establece muy puntualmente puede ser considerado ante el Pleno, y deberá preguntársele si lo considera de urgente y obvia resolución; le pido por favor cheque el artículo 104, inciso Tercero…
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, nada más para recordarle que para eso existe la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. De acuerdo al artículo 104 de la fracción I, ahí es donde establece que tiene que ser tomado por la Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Y continuando con el Orden del Día, corresponde ahora…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, me puede leer el artículo Primero no es el Segundo, es el que usted nos dice, le voy a regalar una copia del Reglamento Interno para que tenga el conocimiento.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a los 58 Ayuntamientos, para que como instancias ejecutoras del Programa 3x1, impulsen las medidas y mecanismos necesarios que garanticen la organización y participación de los Ciudadanos en los Clubes Espejo, a fin de procurar la transparencia y acceso a la información en las obras, acciones y ejecución del Programa. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a los 58 Ayuntamientos, para que como instancias ejecutoras del Programa 3x1, impulsen las medidas y mecanismos necesarios que garanticen la organización y participación de los Ciudadanos en los Clubes Espejo, a fin de procurar la transparencia y acceso a la información en las obras, acciones y ejecución del Programa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Presidente, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputado Presidente, Felipe Cabral, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, de la misma manera, Román Lira Guadalupe Nalleli.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para solicitar me permita la Diputada en tribuna suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En los mismos términos, Diputado Presidente, Osvaldo Ávila, si me lo permite la Diputada Castorena.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto, Diputado; muchas gracias. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, cita al Ing. Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, a comparecer ante esta Asamblea Popular, a fin de que informe sobre las erogaciones efectuadas a los Servidores Públicos de la partida presupuestal 1711 de “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos”. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidente Rojas, porque fue el que me quitó el sonido hace un momento; Presidente, pues si me permite, voy a dar continuidad a la lectura del siguiente. Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, cita al Ing. Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas, a comparecer ante esta Asamblea Popular, a fin de que informe sobre las erogaciones efectuadas a los Servidores Públicos de la partida presupuestal 1711 de “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de la Función Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la ejecución de políticas públicas y programas en materia de Turismo, se implementen acciones para el desarrollo de un Turismo Sostenible en todo el Estado, a efecto de preservar el medio ambiente. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Buenas tardes, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la ejecución de políticas públicas y programas en materia de Turismo, se implementen acciones para el desarrollo de un Turismo Sostenible en todo el Estado, a efecto de preservar el medio ambiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0091, de fecha 18 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, quien desee participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña,  Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, con tema, “Reflexiones II”. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene la palabra,…bueno, voy a decir la lista de oradores para no causar ningún detalle, que después nos incomode a los compañeros. Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por diez minutos, la Diputada María Elena, por cinco minutos; la Diputada Mónica Borrego por cinco minutos; el Diputado Carlos Peña, por cinco minutos; la Diputada Guadalupe Flores, por cinco minutos; entonces, tiene la palabra el Diputado  José Luis…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Y los temas, por favor….
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón. Tema, Diputada María Elena.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Claro que sí, Presidente. “Seguridad Pública”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Mónica.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- “Exhorto”
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Carlos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- “Paso a paso”, Diputado Presidente, por favor. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por diez minutos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Puedo entender que las reglas de todo Parlamento, aseguren la voluntad de la mayoría; la CRICP en ese sentido es un filtro, como suelen serlo los Parlamentos; sin embargo, se usan con criterio político, no le demos el mensaje al General Froylán de que aquí tiene guaruras políticos, porque en lugar de ayudar a quien quieren ayudar, lo van a afectar; el propio gobernador va a tener que tomar la decisión de deshacerse del General, es una cuestión de tiempo, evidentemente, cortesía política que entiendo perfectamente es un recomendado del General Cienfuegos, puedo entender lo inhibitorio que es esa circunstancia; pero los zacatecanos no tenemos la posibilidad de seguir permitiendo que la fuerza más importante de la seguridad pública; en el Estado, la más numerosa esté en crisis, porque ya se rompió la comunicación entre el mando y la tropa para hablar en términos militares, los propios policías no creen en el mando, no está legitimado, no confían, no están convencidos, hay una relación critica, no creo ser el único Diputado que reciba testimonios del personal de seguridad pública, en ese sentido, creo que han acudido con más Diputados, lo hacen con el sigilo que se explica por las circunstancias, pero es necesario que le metamos reflexión al asunto, supongo yo que ustedes tienen claro ese dato, pero les serviría más, fortalecerían más al Gobernador Alejandro Tello, si le dan el argumento decoroso, para decirle al General Cienfuegos, pues ya no lo pude sostener en el puesto, discúlpeme no es un asunto mío, hice lo posible, pero ya otro Poder me está solicitando el reemplazo, la sociedad lo está reclamando, los medios de comunicación lo están reclamando en distintos tonos, pero sobre todo la propia policía lo está reclamando; creo que solo hay una excepción, los criminales no lo están reclamando, esos sí no están pidiendo su remoción; es fundamental, que nosotros asumamos que traemos una historia de omisión de parte del Poder Legislativo, por eso yo celebro la iniciativa, y MORENA sin ninguna duda respaldó lo que propuso la Diputada Flores, porque si no creemos que debe haber lógica partidista, no solo en el tema de la seguridad, pero sobre todo en el tema de la seguridad, qué bueno que lleva a la tribuna un punto de acuerdo que implícitamente cuestiona a la fuerza política a la que ella pertenece, pero eso lo hace más meritorio, porque es un punto de acuerdo que a quien presiona es al Ayuntamiento con el que se identifica, eso lo hace doblemente meritorio y eso abona en la línea argumentativa del Diputado Osvaldo, ¿verdad?, cuando reivindica cualquier signo de criterio independiente que pueda dar la bancada mayoritaria, hoy lo dio y lo reconozco, con ese punto de acuerdo, porque no es complaciente, está reconociendo una realidad critica, pues nosotros tenemos que razonar en esa dirección; nada más que hay problemas que no pueden esperar y el problema de la seguridad tiene niveles dramáticos, graves, ahorita hay familias que están en una situación verdaderamente impactante, que no saben nada, puedo presentar casos de gente que ha pagado el rescate y a pesar de eso no recupera a su ser querido, podemos relatar hechos donde hemos visto que las fuerzas policiales no están en la línea de buscar, de perseguir, de reaccionar, si, necesitamos capacidad de reacción instalada porque la situación es verdaderamente grave, compañeros; qué puede hacer el Poder Legislativo, cumplir con su deber, nadie le está negado al Gobernador la facultad de nombrar y remover libremente a sus funcionarios, esa se la otorga la Constitución, se la respetamos, por eso lo exhortamos respetuosamente, pero que hay que recordar que para los ciudadanos no hay derechos sin deberes, no hay libertades sin responsabilidades, y para la autoridad no hay facultades sin obligaciones, y así como el que puede lo más, puede lo menos, según un principio del derecho, también él responde por lo más de lo que hace mal, el que de él depende; Tello se hará un favor así mismo, ya que el Poder Legislativo se niega a darle ese sustento para una decisión firme, si deja de titubear, si abandona esa actitud indecisa y reconoce simple y sencillamente que hizo una designación equivocada, no tienen por qué ser perfectas las decisiones de un gobernante, lo que sí debemos criticar severamente es cuando se detecta un error y por razones de imagen o por un falso principio de autoridad se insiste en el error, y aquí la permanencia de ese error se traduce en sufrimiento para la población de Zacatecas. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Tiene la palabra, el Diputado Carlos, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente hacer unos señalamientos en relación a lo que comenta el Diputado en tribuna. Primero.- Aquí nosotros no somos guaruras de nadie, somos representantes populares y tenemos el compromiso al igual que ustedes de representar a la sociedad zacatecana y velar por sus intereses. Segundo.- En la Comparecencia del hasta hoy Secretario de Seguridad Pública, nosotros fuimos y particularmente lo digo, quinees también hicimos señalamientos muy puntuales al trabajo, al resultado y al compromiso que se ha visto por parte del Titular y también por los propios elementos bajo su responsabilidad, de los cuales con muchos hemos tenido la solidaridad y el compromiso de acompañarlos en la necesidad de tener mayores y mejores condiciones para poder desempeñar de mejor manera su trabajo; se ha escuchado  ya por parte del Ejecutivo del Estado, el Gobernador Alejandro Tello, muchas de las demandas que se han manifestado por parte de los elementos de la corporación; prueba de ello, es que hay algunos mandos que han sido ya removidos de su responsabilidad; prueba de ello es que en el evento del día de hoy, del 15 aniversario  de la conformación de la Policía Estatal Preventiva, se hicieron compromisos muy puntuales por parte del Titular del Ejecutivo, el derecho nos asiste para hacer los exhortos suficientes, el derecho nos asiste para desde tribuna hacer señalamientos muy puntuales, pero tampoco se trata de darle gusto a nadie, tampoco se trata de que siga la presión, se trata de que superemos el tema y que dejemos ya en la cancha que corresponde las decisiones, y las decisiones que él tome, por supuesto que estaremos vigilantes y actuantes de que sean siempre en positivo y a favor de Zacatecas; yo creo que no podemos exceder tampoco la necedad y la necesidad de lo que nosotros creemos es la verdad absoluta, los señalamientos los hemos hecho y en muchos momentos lo he compartido con el orador en tribuna, de la objetividad con la que se conduce, la forma en la que señala y también las demandas que desde su trinchera ha visto son necesarias manifestar en esta tribuna a favor de Zacatecas, eso lo coincido y lo comparto; pero también tenemos que tener muy claro que no se trata de necedades todos los días, el querer exigir o el querer plantear una vez más un tema que ya hemos agotado, y que yo estoy convencido se ha atendido y que todavía faltarán cosas por atender, estoy convencido que sí, pero también es necesario respetar la esfera de la competencia y de la decisión del Titular del Poder Ejecutivo en lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, para concluir, hasta por tres minutos. 
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Qué bueno que usted, deja bien preciso de que no hay que dar ese mensaje, ¿verdad?, de que aquí tiene guaruras políticos el General, celebro ese deslinde; pero en lo que no puedo compartir con usted, es que el tema está agotado, Diputado, trágicamente no está agotado; qué bueno que pudiéramos nosotros entrar con pasión de constitucionalista al diseño de las instituciones públicas, sin tener que ocuparnos de este asunto de la seguridad, le estamos respetando las facultades al Gobernador, y yo le sugiero la lectura de Jesús Reyes Heroles, para que descubra lo que quiso decir, cuando lo que resiste, apoya, no dejen solo al gobernador en esta decisión; si verdaderamente son solidarios con él, no lo dejen solo, hay en el poder una convicción cada vez más compartida, acaba de visitarnos el Subsecretario de Gobernación Alberto Begné e hizo una declaración extraordinariamente relevante, calificó de error histórico el haber pensado que el Ejército resolvía el tema de la seguridad pública, es algo de lo que ya se han convencido y no nada más los civiles, están convencidos los militares, lo han dicho; entonces, en la libre deliberación del tema perdámosle esa visión que nos parcializa, que nos pone a unos a defender y a otros a atacar , en lugar de ponernos a todos a buscar, a buscar salir de los mismos problemas porque los compartimos; la delincuencia no procede en función partidista, nos expone a todos, por eso es muy importante que nosotros y les reitero política de solidaridad con el Gobernador Tello,  darle la fuerza del Pleno a este exhorto, que voltearse para otro lado ante esta situación que nos aqueja, es más dramática de lo que lo reflejan los medios de comunicación; la situación de tragedia no se visibiliza en los medios de comunicación, hay muchos hechos sangrientos, hay muchas tragedias de la seguridad que no se reflejan en los medios; por eso, pues yo les exhorto a que mediten una postura que no pretende, si, ni pretenderá arrinconar al gobernante, ni desconocer sus facultades, la manera de discrepar de una facultad es una iniciativa de ley, que se le cancele…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, concluya por favor, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…por eso creo que es muy importante que nosotros en el ejercicio de nuestra facultad, para exhortarlo le demos la fuerza del Pleno, a esta postura. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, con el tema: “Seguridad Pública”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Pues efectivamente, es importante destacar que al menos en este formato de Reglamento y Ley Orgánica, podemos iniciar o darle continuidad a un problema tan sentido de la ciudadanía, de ustedes y también de la que hace uso de la voz; ojalá este momento de expresión en esta tribuna,  pues si con los exhortos y con las iniciativas se tiene situación endeble; más sin embargo, creo que el trabajo del legislador y de la legisladora que realmente representan los intereses y la problemática de una Nación, de un pueblo, de un municipio, debe de ir en congruencia en lo que lo que aprueba, en lo que dice, en lo que argumenta; por eso, yo me siento sumamente feliz de poder subir a tribuna y hacerles una pregunta compañeras y compañeros legisladores; ¿qué mantiene atado a una estaca a un elefante? Pues entre otras cosas la falta de consciencia, y podemos nosotros escabullirnos en una serie de sofismos, de defensas, de protagonismos pero la verdad que la muerte grande y muerte chiquita la traemos en el lomo, compañeras y compañeros, es delicado y ojalá y esta Sexagésima Segunda Legislatura pueda contribuir de la mejor manera a enfrentar y transformar esta problemática, la única forma de que esto pueda suceder, tiene que ver con esa posibilidad de ser unidad en la acción y si bien esta Legislatura, al menos lo que llevamos en estas horas y las horas de comparecencia y los diferentes momentos en que también en esta área de llamados a misa, tomamos la palabra, pues se debate en el análisis entre, si la Legislatura tiene clara cuáles son sus funciones para garantizarle a la ciudadanía seguridad pública o no, y no en el simplismo exclusivo de que la Legislatura en un partido de futbol va contra las Chivas o al América, eso es vulgarizar, necesitamos saber con profundidad cuál es el nivel de compromiso y de calidad de la Sexagésima Segunda Legislatura en materia de Seguridad Pública; efectivamente hay varias posiciones cuando menos tres, una de que no pasa nada, otra de que cambiando personas que han demostrado no tener perfil, pueda cambiar y ser garantizado nuestro derecho y ahí está el debate; más sin embargo, tenemos también que analizar qué otras alternativas podemos tener mientras que la una y la otra se resuelven; esperar no sé cuantos más debates para que sigan pidiendo la renuncia del Ejecutivo resistiéndose las posiciones defendiendo, etc; y mientras, quién le va a garantizar la seguridad pública a Zacatecas, creo que debe de haber varias pistas, compañeras y compañeros para trabajar este fenómeno que lacera a nuestro Estado y ahí, es donde tenemos que buscar efectivamente, los diagnósticos, los argumentos, cuando menos conocer el Plan Estatal de Seguridad Pública y ver, y ver los presupuestos, y ver los municipios y ver al Poder Judicial también, y por supuesto a los dos Poderes que aquí de manera recurrente se han estado mencionando; es muy complejo, es multifactorial, pero no es destino, compañeras y compañeros; por eso es importante que en esta oportunidad que su servidora tiene, pues llamar a la ciudadanía para que efectivamente pudiera ser a través de una consulta ciudadana, se pueda sensibilizar al legislador y a la legisladora de la amplia mayoría para ver qué dice la real, real, real mayoría en este Estado en materia de seguridad pública; porque acuérdense que hay porcentajes, compañeros; y acuérdense qué población representan, y acuérdense también todos los problemas que tuvimos en cuestión de transparencia para el ejercicio que ya es histórico y que los cansaría de cómo se logra tener esas mayorías, pero hoy tenemos esta responsabilidad y en su momento habremos de estar en otros escenarios y también lo habremos de plantear, los exhortos que se plantearon con 13 planteamientos específicos de línea y con planteamientos de buscar convenios y exhortar de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado; es algo que puede servirles a ustedes para buscar incidir en la toma de decisiones, y poder empezar no a resolver el problema, compañeros, esto es realmente multifactorial, tiene años, pero al menos, compañeras y compañeros mejorar los indicadores, revisar las políticas públicas en la materia, creo y los presupuestos es materia urgente y no esperar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Termino, señor Presidente.  Y no esperarnos en que renuncie o se sostenga, simplemente nosotros sí tenemos que ser guaruras, tenemos que ser guaruras de la sociedad zacatecana, compañeras y compañeros. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, con el tema: “Exhorto”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Compañeros Diputados y Diputadas. El año pasado la Diputada Geovanna Bañuelos, nos hizo un exhorto a trabajar, a trabajar y dar resultados legislativos dentro de cada una de nuestras comisiones; el día de hoy una Diputada, hizo una iniciativa de reforma presentada hoy, en la cual nos dice que tendremos que, si esto corresponde va a tener la solicitud de informes, las comisiones legislativas, sobre determinados asuntos, busca no rezagar asuntos que se turnen a nuestras respectivas comisiones; yo les quiero decir que muchas veces nosotros cuando estamos en nuestra comisión, y queremos sacar el trabajo, y sé que muchos como nosotros, como yo que presido la de Grupos Vulnerables; muchas veces no se tiene la voluntad de algunos de los miembros de la comisión para que se puedan dar resultados, aquí el reto es grande, llegar a aprobar esta iniciativa que se presentó el día hoy, tendremos que asumir la responsabilidad de trabajar arduamente en todo el interior de cada una de nuestras comisiones, asistiendo también al llamado que nos hacen todas y cada una, es muy lamentable que muchas veces tenemos todo para hacer nuestra reunión y por falta de quórum no se da seguimiento para poder así agilizar y hacer nuestro trabajo como legisladores, analicemos qué es lo que estamos haciendo, porque a veces nos volteamos a ver como cuestión de Partidos, no es esto una situación en la cual la comisión me va a beneficiar a mí y a mi Partido si la trabajo bien, esto es algo que va a ser por el bien de Zacatecas; no es un interés personal, independientemente de quien presida, es verdaderamente queremos coadyuvar a la solución de los problemas que hay en nuestra entidad, no se suben iniciativas, no puntos de acuerdo, ni se llevan a comisiones cuando, cuántos de nosotros lo hemos hecho y tenemos iniciativas que están desde septiembre en mi caso, octubre, mis compañeros de MORENA y no les dan seguimiento; en otras comisiones que yo también soy parte no me han convocado para estar en reuniones, el artículo 55 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo nos mandata dictaminar en un plazo no mayor de 40 días las iniciativas turnadas; por ello, invito a esta Honorable Asamblea a que respondamos a Zacatecas, las decisiones que en comisiones tomamos se traducen en beneficio para los que representamos, para la población en general. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Lupita Flores, ¿quién más?
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Osvaldo Ávila, Isadora y Geovanna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Isadora, y quién más?
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Osvaldo, Geovanna y Lupita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Diputada Mónica, qué bueno que toca el tema, la verdad es que era un asunto que era importante, era el asunto de mis reflexiones, pero por lo tanto, pues yo creo que declino mi participación y aprovecho este momento para poder hacer alusión al tema; me llamó mucho la atención que en días pasados se haya llevado a cabo una sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables a la cual yo pertenezco, en la cual se dictaminaron, se votaron varios dictámenes y en la que no fuimos convocados varios integrantes, curiosamente a algunos les llegó el citatorio, y a otros curiosamente ni un whatsapp nos llegó, cuando esa fue la justificación que nos dieron de por qué no estábamos enterados de la comisión; de entrada, también usted lo dijo, en este Congreso y en esta tribuna se han hecho muchas veces los exhortos para que trabajemos de manera eficiente, pero también apegados a reglamentos, y el reglamento dice que se nos tiene que citar con un tiempo definido y por escrito, no por un whatsapp o por una señal de humo que por cierto, tampoco me llegó; entonces, pues no sé qué compromisos tendría, había mucha premura en dictaminar las cosas tan de bote pronto, que ni siquiera los dictámenes nos hicieron llegar para nosotros poder saber de qué se trataba los asuntos, ni un orden del día; sí le pido y le exhorto también no solamente a usted, sino a todas las presidentas y presidentes de diferentes comisiones para que nos apeguemos a los reglamentos, y para que hagamos nuestro trabajo como debe de ser, no solamente cuando nos da la gana;  porque pues si bien les recuerdo, para el tema de anticorrupción muchos de su Partido y de otros Partidos que no son de los aliados curiosamente, en temas muy importantes y que hoy en esta misma tribuna se ha dicho que tenemos que trabajar porque los ciudadanos lo están exigiendo y no solamente porque los ciudadanos lo estén exigiendo, es porque los representamos y porque es nuestra obligación, pues a esas sesiones no llegaron, y aquí sí vienen a decir que son los más sanos, los que no mienten, los que no roban, los que son muy modestos y honestos y pues parece ser que lo hacen cuando les conviene o de manera que les convenga; entonces, creo que el exhorto es para todos, y creo que tanto nosotros tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidades, como los presidentes también deben de tener la consciencia y tener la cabeza en lo que tenemos que estar, que es nuestro trabajo legislativo. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Primeramente para reconocer que es útil la reflexión que hace la compañera, y que me parece que la Diputada en tribuna expone de manera muy precisa, muy argumentada, muy en su estilo benevolente y bondadoso con todos nosotros; y a mí me une la preocupación que expone la Diputada Lupita Flores, pero además agrego que yo le tengo un profundo respeto y siempre he reconocido el trabajo que hace día a día nuestra Diputada Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables; sin embargo, la realidad es que al pan pan y al vino vino y tenemos que llamar las cosas por su nombre; primero, decir que esa manifestación que usted hace la compartimos, creo que el sector de la gente de la tercera edad, en este trabajo legislativo que hizo la Diputada Bañuelos en su momento, y que hoy es objeto de discusión, desde luego que hay que buscarle la salida, incluso presupuestal; y nosotros estamos en esa tónica creo que hay que hacerlo, pero también creo que hay que hablar con la verdad, y también creo que hay que llamar las cosas por su nombre, porque a mí me parece que se utiliza una doble lógica y la realidad no admite posiciones dubitativas y demostraré por qué, primero, que no habría necesidad de un acto de exhibición por las siguientes razones, la Diputada Flores lo señalaba hace un momento; pero en efecto yo también soy integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, y quiero notificarles que la semana pasada la comisión sesionó y no se me notificó sobre la reunión, se dice que la notificación se hizo por  teléfono, y que por lo tanto entonces estamos obligados a votar la agenda que de por sí ya teníamos ordinariamente, porque en un acto desde mi punto de vista de prepotencia, pues se desconoce que nosotros también trabajamos; en segundo lugar, quiero denunciar aquí, que se me trajo a firmar un dictamen sin que se me informara previamente que no había recibido citatorio para tal cosa; en otros momentos ha criticado que los de los aliados, operamos y actuamos de manera exprés y en esta oportunidad se nos quiere aplicar la misma, me sorprendió porque trajo el dictamen hasta aquí, y se me dijo esto fue lo que se aprobó, y por lo tanto, entonces, le pedimos su firma, pero no me notificaron sobre la orden del día,  irresponsabilidad de mi parte sí, pero también un abuso francamente preocupante y bueno para el caso de hoy, yo quiero decirles que también entre las obligaciones de los Diputados, en el artículo número 66 de este documento que me imagino la Diputada y todos conocemos; dice: Que es obligación de los Diputados, visitar su Distrito en la fracción Número III; entonces, yo no podía estar en la reunión, porque me encontraba  visitando mi Distrito, pero además nuestro compromiso con los grupos vulnerables nosotros lo demostramos cuando aprobamos el presupuesto, nosotros sí aprobando el presupuesto; entonces sí, no nos puede decir usted, que nosotros no estamos con ellos; mi respeto para su trabajo, pero seamos serios y trátenos también usted, pues en sus justos términos, porque no se puede usar la lógica en doble sentido. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Bueno, en el tema que exponen mis compañeros, es lamentable y entiendo la posición de la Diputada en tribuna; así como en este momento no se convoca, no se sigue el reglamento, no se hacen las cosas bien para citar a comisiones, también hay que reconocer que a veces el hecho que en este momento tengamos una mayoría, suele generar que, que se, que se exponga muy seguido al tema de que se aprobó esto que beneficia y nosotros como grupo parlamentario lo impusimos o porque nosotros trabajamos para que saliera adelante, discursos que generalmente se hacen por parte de la minoría y cuando se aprueba algo que al final de cuentas se considera que puede tener alguna alteración, se echa la culpa al grupo mayoritario que al final de cuentas debemos de reconocer que sea bueno, sea malo o sea regular, sea como sea la mayoría es la que decide y la mayoría la tiene esta alianza tanto en lo bueno como en lo malo y en todo nos tenemos que hacer responsables; yo aquí, usted acaba de comentar, presenté una iniciativa que tiene que ver con ver con una excitativa, una excitativa que pueden decir yo como grupo mayoritario pues por qué la presento pues que al final de cuentas puede no resultarles tan conveniente, pero aquí tenemos que darnos cuenta que hay que ser objetivos y responsables en nuestra labor, y que independientemente de si una iniciativa conviene o no a un grupo específico, es una iniciativa y por respeto al iniciante y a los Diputados se tiene que trabajar en comisiones. Todos tenemos iniciativas que hemos presentado, todos, estoy segura que todos los Diputados aquí presentes tenemos iniciativas que hemos presentado o que presentamos hace mucho tiempo y que hasta la fecha siguen estancadas en comisiones, es una falta de respeto y una irresponsabilidad por parte de nosotros mismos como Diputados al trabajo de los demás no sacarlas, independientemente de si pertenece a tu grupo o no, porque se supone que aquí representamos a la ciudadanía; en ese sentido, yo he visto en muchas, muchas ocasiones casi en cada sesión de que se habla de que debemos de trabajar en comisiones, de que debemos de hacer un trabajo responsable, comprometido; sin embargo, he visto pocas iniciativas referentes al reglamento, algunas presentadas por el Licenciado Luis Medina, otras presentadas por la Diputada Geovanna, otras presentadas el, por Roy Barragán, la de hoy presentada por su servidora, que tiene que ver con no venir a Asuntos Generales a que me pongan en medios de comunicación para decir que yo estoy haciendo en presentar iniciativas que es nuestro trabajo, presentar iniciativas correspondientes y   referentes a los temas que nos competen y a un tema muy importante que tiene que ver con el trabajo legislativo, hacer nuestro trabajo, hacerlo en tiempo y forma y asumir costos políticos o también buenos o malos referente a los votos o decisiones que nosotros tomemos; y no lo estoy viendo solo por esta Legislatura, porque  si somos francos una iniciativa queda a perpetuidad si no es modificada y las condiciones de las próximas Legislaturas pueden ser diferentes o de próximas legislaturas, lo estoy haciendo de manera objetiva y respetando el trabajo de los Diputados  y de los ciudadanos que son quienes nos tienen aquí. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, en principio felicitar y celebrar que el tema del trabajo de las Comisiones Legislativas por fin sea un tema que se aborde con plena libertad en esta tribuna; anteriormente no se hacía, les calaba mucho que se hiciera referencia a la doble responsabilidad que tenemos de sesionar, sesionar en el pleno y sesionar en comisiones, a final de cuentas yo celebro que se hayan presentado de parte de la Diputada Isadora modificaciones en este sentido a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, porque como bien se menciona desde el mes de septiembre el Diputado Luis Medina presentó, otros Diputados incluyendo su servidora hemos  presentado; y en ese sentido, no se han dictaminado, ojalá que ahora por ser propuesta de la fracción mayoritaria sea tomada en cuenta un tema que a favor de la verdad viene a favorecer un tema del Poder Legislativo y viene a generar pues evidentemente pues condiciones de productividad legislativa. Creo que a final de cuentas que nuestra Ley y nuestro Reglamento no se negocia y que nosotros somos los primeros obligados en conocerlo y respetarlo, el reglamento es clarísimo del plazo perentorio que tienen las comisiones legislativas para pronunciarse a través de un Dictamen a favor o en contra, pero a través de un Dictamen  y es 40 días; también nuestro reglamento es clarísimo de las horas anticipadas por las que se debe de hacer la convocatoria, como también es claro en que se deben de dictaminar de manera cronológica a como fueron agendados, muchas de estas cosas no se atendieron en su momento, algunos Diputados incluyéndome se nos criticó en  no participar en las sesiones que estaban discutiendo el sistema Estatal Anticorrupción, y es oportunidad para mi  decir que no participamos no porque no se coincidiera en eso, votamos a favor del Dictamen, hemos sido quienes más ha propuesto en el sistema, no acudimos a las comisiones porque como ya lo he mencionado en tribuna en reiteradas ocasiones, hay comisiones para las que dictaminar es como ir de pesca, sin ningún argumento, sin ninguna justificación dictaminan exclusivamente lo que es de su interés; por eso, qué bonitos se escuchan los propios argumentos en otras voces, de otras fracciones parlamentarias, celebro que se esté discutiendo el tema de la productividad legislativa, el tema del trabajo en comisiones; exhorto a que nos apeguemos a la legalidad y que efectivamente entonces, las iniciativas que son de interés no solamente de quienes las promovimos, sino de todos los zacatecanos como la de eliminación del fuero constitucional, revocación de mandato, eliminación de herramientas legislativas, entre muchas otras, por fin van a ver la luz después del túnel, porque quiere decir que si aquí públicamente nos estamos comprometiendo a respetar nuestra ley y nuestro reglamento, e incluso estamos sugiriendo modificaciones a la misma para poder forzar ese trabajo en comisiones, pues vamos a hacer lo propio dentro de nuestra esfera de responsabilidad, se tiene que respetar la ley y efectivamente tenemos que entregar los dictámenes, tenemos que cuidar todo ese procedimiento. El estar a favor o no de la atención de grupos vulnerables, a mí me parece una visión demasiado herrada el decir que se apoye  a través de un presupuesto. Yo con orgullo lo digo públicamente, yo voté en contra de ese presupuesto, porque justamente no era un presupuesto que avalara a los sectores más desprotegidos, era un presupuesto que incrementaba impuestos, impuestos que dicho sea de paso están controvertidos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Concluyo, Presidente. Y que a la postre por estar mencionando el tema de decisiones que si se toman de carácter unilateral, el mejor ejemplo es la controversia a la respuesta constitucional que por ley le correspondía, le corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales y que jamás fuimos convocados para discutir en qué sentido jurídicamente se estaba contestando,   contestaron con la única y exclusiva firma de la Presidenta que es la Diputada Carolina Dávila sin el resto de los integrantes de la comisión; felicidades Diputada y felicidades a todos los que hoy en día se asumen como  propio el debate de la productividad legislativa a través de las comisiones. Muchas gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí ojalá y podamos aclarar, curiosamente dice  una Diputada que no tenía ella el citatorio, curiosamente desde el martes le quise entregar y usted salió, abandonó el Pleno antes de tiempo; curiosamente el miércoles 10 tampoco estuvo presente la Diputada y no hubo a quien entregarle porque les dio el día, yo creo por ser el día de la madre, y se tomó también el día por ser el día de la madre; entonces, curiosamente no tuve cómo entregar ni a quien entregar ese oficio, curiosamente no hubo forma de hacerle llegar el oficio en cuestión de el Diputado… aquí lo que yo digo es no hice, no hago ninguna exhibición y no di los nombres de lo que se estaba haciendo, aquí dicen que con el asunto como de prepotencia… Diputado, yo le pido una disculpa si hubo gente también 24 horas antes de la reunión que tuve de grupos vulnerables porque no  lo encontramos y pudieron localizarlo vía telefónica dándoles la información, aquí la cuestión es la voluntad política que pudiéramos tener; y en cuestión asumo yo los costos, por supuesto que los asumo, tan los asumí que hice el día de hoy otra reunión porque una Diputada que no tuvo por escrito el citatorio y tenía una comisión con el señor Gobernador, entonces ella… hice la reunión el día de hoy, misma que no se pudo celebrar por falta de Quórum, ni ella misma asistió, la; aquí yo les quiero agradecer, solamente que se tomen en cuenta yo no estoy poniendo en mal a nadie, yo estoy hablando de lo que me sucedió y de cómo podemos dar una productividad legislativa; la Diputada Lorena Oropeza es testigo de cómo se dio esa reunión y en cuanto a darle nosotros ya  un trabajo… lo que nos corresponde como legisladores, darle un seguimiento a lo que teníamos rezagado y que durante tres reuniones ya se había tomado en cuenta, estuvieron presentes la legisladora Patricia Mayela y la legisladora Lorena Oropeza, y yo en realidad no fue por cuestión de que no quisiera estuvieran los demás, a mí quien me apoya este me, dio, ese fue lo que, me informo; y yo le pido una disculpa si le mandaron firmar algo que no estaba presente, porque no estaba yo de acuerdo ni estoy de acuerdo porque hoy mismo le dije si, las que no estén presentes no pueden firmar, por cuestión de transparencia. Es cuanto, Diputado...
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias…
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Presidente…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada…
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Por alusiones, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir ya…
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Por alusiones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por alusiones. Quién, ah, Diputada Mónica; ah, no, Lorena Oropeza. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- De manera muy breve yo lo que quiero mencionar es que en la reunión que señala la Diputada en tribuna, efectivamente tuvimos a bien analizar tres dictámenes, de los cuales me parece que no son propuestos por la Presidenta de esta comisión, son propuestos por diferentes Diputados de diferentes fracciones y fue un trabajo muy productivo en donde estuvimos aportando ideas, mejorando los dictámenes, por mi cabeza nunca pasó que no hubieran recibido los compañeros aludidos algún citatorio, e incluso durante la Sesión recibimos a través del grupo del whatsapp un, un mensaje de la Diputada Lupita, donde señalaba que no podía asistir porque estaba en una reunión con el Gobernador; entonces, jamás pensé que no hubiera tenido un citatorio y…
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Yo no estuve…
 
 
 
                                               
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- … Que la reunión no fuera legalmente convocada, lo que hicimos fue actuar de buena fe, los dictámenes se hicieron, trabajamos de manera normal y bueno, pues ahí están a la consideración, yo creo que eso es lo que tenemos que abonar y lo que tenemos que impulsar, que el trabajo salga efectivamente, pues, verdad; entonces, sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                             
  EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Pues…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí parece que ya se aclaró un poquito más que no fue cuestión personal, para mí no tengo ningún, ningún, nada personal, solamente aquí lo único es que quiero que salga el trabajo y que no nada más de mi comisión, de las comisiones en donde hemos metido iniciativas y también de las comisiones en  las que pertenezco, ojalá y me citen más. Es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, con el tema, “Paso a Paso”.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Lupita, Lupita, Guadalupita, yo no estoy en el grupo del whatsapp!!!…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Porque…
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Pues, porque no me quiere, no me quieren…
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Antes de entrar al tema, “Paso a Paso”, que me parece importante tocar el día de hoy en esta tribuna; yo quiero hacer un comentario en torno a lo que hace algunos momentos debatíamos,  en relación a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que el Diputado Luis Medina presentaba, yo quiero señalar dos puntos muy importantes; el primero de ellos, en ningún momento se sometió a la consideración de este Pleno estar en contra o no de enviar ese exhorto al Ejecutivo, que si nosotros hubiésemos votado en contra ese exhorto al Ejecutivo, entonces sí estaríamos en contra de lo que era la propuesta que el Diputado hacia; pero segundo, la ley siempre la queremos interpretar a la conveniencia, la ley la queremos aplicar en la conveniencia y cuando se trata de que la ley o el reglamento se apliquen en el ganado de mi compadre, entonces sí queremos que sea tajante; y cuando no, entonces sí nos damos por sentidos y nos damos por aludidos el reglamento lo conocemos y dice qué comisión es la que debe solicitar al Presidente de la Mesa, en qué sentido y en qué momento y con qué tema  se puede someter de urgente u obvia resolución un Punto de Acuerdo, pero además ese tema se toca al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la cual algunas y algunos de ustedes forman parte, y es ahí donde  se delibera y se acuerda que esto se puede tocar aquí, no era más que hacer valer la ley y que no era en ese momento una situación válida que otro compañero Diputado hiciera la solicitud; por eso, es que yo lo divido en dos momentos diferentes y la interpretación queda así en dos momentos diferentes; y en ese sentido de la interpretación, yo hablaría de lo que corresponde al  tema, “Paso a Paso”, porque hace unas horas acabo de acompañar al Gobernador del Estado, Alejandro Tello a darle buenas noticias a Zacatecas, pero también estoy consciente que pueden salir los malinchistas, que pueden salir los que están en contra de todo y a favor de nada a decir que es muy poco lo que se está haciendo, pero a Zacatecas lo tenemos que consolidar paso a paso. El día de hoy estuvimos en el parque industrial que está en el aeropuerto, en el municipio de Calera, Zac., y se dio el anuncio y el arranque de la empresa Little Mexican Trim Operation, esta empresa, esta empresa  está generando en Zacatecas para inmediato mil 400 empleos, en el mediano plazo, se está esperando que llegue a los mil 200 empleos; esto quiere decir, que estamos avanzando, esto quiere decir que aún y en una situación difícil que en materia de seguridad que aquí hemos tocado que vive no solamente  Zacatecas sino nuestro país, hay empresas que están decidiendo invertir en Zacatecas, pero no invierten solamente  porque se les ocurra, hay que hacer un trabajo previo, hay que hacer labor de convencimiento, hay que ir y generar las condiciones;, yo hoy debo decirlo que por parte del Ejecutivo, por parte de la Secretaría de Economía se está haciendo y se está cumpliendo esta labor y con ello se está cumpliendo  y se está avanzando en lo que es nuestro Plan Estatal de Desarrollo, del cual nosotros conocimos y fuimos parte con la aprobación del mismo, en el que del eje de competitividad y prosperidad particularmente la inversión local y nacional y extranjera, hoy se está dando un paso importante; por ello, quise resaltar de manera relevante el día de hoy que esta empresa viene a generar empleos en Zacatecas, viene a darle movilidad económica y laboral al corredor de Calera, Enrique Estrada, Morelos y parte de Zacatecas Capital con algo que hemos demandado que es generación de empleos, con algo que hemos demandado que sea la oportunidad de jóvenes profesionistas, de mujeres jefas de familia, de hombres que encabezan los esfuerzos de sacar adelante todos los días a sus hijos, de tener un empleo digno en Zacatecas. Cierto es que falta mucho por caminar, pero paso a paso Zacatecas está logrando y está buscando dar resultados y lo digo de manera muy puntual porque los números y los hechos no nos mienten: Zacatecas en 2010 contaba solamente con 15 empresas del sector autopartes, hoy con eso se generaban solamente 11 mil empleos directos, hoy tenemos ya 25 empresas en el mismo sector que superan y se acercan a los 25 mil empleos generados; falta mucho todavía por hacer, pero sí pero  los esfuerzos ahí están, los logros ahí están y eso también son buenas noticias, y qué mejor que sea para Zacatecas porque luego a veces le apostamos y deseamos que le vaya mal al Titular del Ejecutivo, llámese municipal o llámese estatal en turno, y con eso estamos atentando en contra de Zacatecas o del municipio que se trate. Los resultados están paso a paso haciendo consolidar a Zacatecas hoy en este tema en materia económica y de generación de empleo. Seria cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, con el tema, “Reflexiones Dos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- No, no decliné; dije que iba a declinar mi participación pero no la decliné, no pedí el decline. Bueno, pues, sí en efecto, perdón que me desaparecí medio segundo, ahí iba a solicitar declinar mi participación porque habíamos tomado el tema previamente en la participación de la Diputada Mónica, pero sí me llamó mucho la atención luego las justificaciones que se hacen porque tampoco se trata de eso; desgraciadamente y lo digo con todo el sentimiento, desgraciadamente este punto de Asuntos Generales en el que deberíamos de tratar temas de debate y temas  que nos lleven a una resolución de Zacatecas y que vayan encaminados al trabajo que estamos realizando se convierta en un muro de los lamentos, en un  momento en el que solamente venimos a justificarnos o a querer evidenciar, hubo un tiempo en el que hasta Diputados parecían los habían contratado más de pilmama que de representantes del pueblo, hoy se dice que no se me entregó un citatorio porque me había salido de Sesión y yo siempre he permanecido hasta el final de las sesiones en mi lugar o dentro del Pleno pero yo siempre he permanecido aquí, hoy yo no veo a todos los Diputados de MORENA presentes; entonces, tampoco veo cuál es el reclamo en ese sentido, cuando tampoco es cierto que no estaba y hago mención a eso porque al Diputado Osvaldo y a mí no nos citaron a esa Sesión,  pero cuando hablamos con el Secretario Técnico él si nos dijo, discúlpenme no les entregué el citatorio porque la Diputada dijo que lo iba a entregar de manera personal, pero no nos lo entregó ella, se los quedo y a usted la estuvimos buscando por mensaje y la estuvimos buscando por todos los medios y nunca la encontramos; para empezar, está dentro del reglamento, que nosotros tenemos el reglamento y dentro de nuestras obligaciones visitar nuestro Distrito, ese miércoles estaba visitando mi distrito, mí secretaria no es mamá y estaba aquí, de hecho todo el día estuve platicando con ella; entonces, no es porque no estuviera y dentro de eso si no estaban avisados todos los miembros de la comisión; entonces, porque se quería sesionar. Nosotros tratamos la iniciativa que presentó la Diputada Geovanna y le dimos el interés que tiene y nosotros dijimos en ese momento y solicitamos toda la información para poder avalarla y para poder votar algo que estuviera bien fundamentada en el sentido del presupuesto y de buscar las alternativas para que verdaderamente se lleven a cabo, quién no quiere ayudar a los grupos vulnerables, quién no quiere ayudar a los ancianos, a los niños y a los más desprotegidos  yo creo que nadie y yo creo que todos los que estamos aquí tenemos ese interés, pero eso es a lo que nosotros no nos parece que en ese momento no se nos haya citado de la manera oportuna, y que si se volvió hacer la reunión no es porque la Diputada no haya querido, es porque yo le dije que si no volvía impugnar iba a impugnar esos dictámenes. Hasta ese momento fue cuando ella se dignó a querer volver a sesionar, y aquí está el Diputado Osvaldo Ávila quien estaba conmigo cuando hablamos con ella por teléfono porque ya no iba a poder venir en próximos días; usted tiene compromisos, nosotros también, pero nuestra obligación es estar con la ciudadanía y con el trabajo legislativo y en eso estábamos  totalmente dispuestos, hasta ofrecimos a quedarnos aquí hasta muy altas horas de la noche para que usted tuviera tiempo de sesionar pero no se pudo. Muchas gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, si…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, primeramente para coincidir con la Diputada; y la verdad es que a veces se hacen cosas buenas que parecen malas, un ejercicio legítimo que puede  resultar un exhorto y que puede tener utilidad y que la Diputada además no lo pudo hacer de manera personal y conocer las circunstancias y las razones se usa como un arma política; la Diputada ha discutido que ella no es política, que ella es una ciudadana en este Congreso, hay un error de concepción desde esa lógica; primero, pero segundo, argumenta y dice que en algunas otras ocasiones pues se intenta utilizar algunos argumentos para desgastar o se eliminan propuestas sólo porque tienen como origen una  expresión distinta a la suya; ahora se hace exactamente lo mismo, pero ahora el asunto adquiere gravedad. Primero.- Insisto eso no lo precisó la Diputada, pero yo quiero insistir que no se nos notificó por escrito y sólo se hizo una llamada telefónica no a mi persona sino al personal de la oficina en donde me toca atender, y que lamentablemente ya teníamos agendadas otras cosas. Segundo.- El artículo número 52 de la Ley Orgánica, a la letra dice que se tiene que convocar con 24 horas de anticipación la llamada telefónica se recibió a las 4:00 de la tarde, no hay 24 horas de anticipación y me voy a permitir leerlo; el artículo, perdón el 51.- Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus sesiones y sólo podrán faltar por causa justificada comunicada al Presidente por escrito con una anticipación de cuando menos 24 horas. No hay notificación a un servidor y ahora nos enteramos además que se creó un grupo de whatsapp aprovechando la tecnología, y da la casualidad que a su servidor lo excluyó del grupo de whatsapp la Diputada, y luego viene y me exhibe que no estamos presentes en la comisión; por qué, por qué, por qué hizo eso la Diputada, por qué no se me  notifica, por qué se me pide que firme un dictamen que además firmé de buena  fe, yo si actué de buena  fe y hoy nuestra compañera  Diputada hace uso de esos argumentos, pues de manera pues facciosa, pues yo le tengo respeto personal a la Diputada, pero parece que no son las maneras de usar estos mecanismos pues de convencimiento para denostar, que eso es sólo lo que al final de cuentas se hace, no; entonces, yo ahí me siento preocupado, yo, ahí la compañera me hizo el favor de prestarme ahorita su celular y la compañera, este Lorena Oropeza también y está ahí el grupo de whatsapp, y yo ahorita incluso la invito a que abra su celular y vea que estoy excluido, por qué, por qué será que no quiere debatir con su servidor, será que la compañera tomó la decisión de excluirme ella sí de la comisión, para que no le causemos incomodidad será que me mando, es mi estilo muy respetable como el de otros, verdad? será que la compañera me mandó el Dictamen para sorprenderme, todas esas dudas las dejo sobre la mesa y llamo pues a que cambiemos esa manera de proceder.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, para concluir, Diputada Lupita Flores, por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, pues ya para mencionar y hacer el exhorto no solo a esta comisión, a todos de que actuemos de manera responsable y apegados a la ley; ya lo decía la Diputada Geovanna, es nuestra responsabilidad el apegarnos y yo creo que tenemos que hacerlo en ese sentido, y pues a mí ni whatsapp me mandaron. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día 23 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. A las 11:00 del día.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.687509 segundos