Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 mayo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

 

 

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

 

 

 

 

 

PRIMER  AÑO

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de mayo del 2017, a las 12:00 horas, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

  

PRESIDENCIA DEL C. DIP. ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

  

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.

  

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

  

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

  

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-

  

TORRES MERCADO JORGE.-

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

  

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

  

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

  

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

  

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

  

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.

  

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

 

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

  

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

  

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

  

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

  

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenas días, Presidenta, presente.

 

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-

  

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

  

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

  

CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

  

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

  

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-

  

AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

  

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Secretaria, para pedirle de manera respetuosa registre mi asistencia Geovanna Bañuelos.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Cómo no.

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Igual al Presidente.

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, Diputada. Diputada Secretaria, para tomar el justificante de la Diputada Patricia Nalleli, del Diputado Arturo López de Lara, de la Diputada Mónica Borrego Estrada y del Diputado Jorge Torres Mercado.

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Diputado Presidente, si me hace favor de registrar mi asistencia, González Nava José María.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado. Para registrar la asistencia del Diputado José María González Nava, por favor, Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, iniciamos esta Sesión.

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidente. Perdón, con su venia, me permito proponer que esta Legislatura guarde un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y también como reclamo para que no quede impune este crimen.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Señor Presidente, en el mismo sentido.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito.

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Me permite hacer uso de la voz, Presidente. Toda vez que comparto enteramente la exposición que hace el Diputado Medina, quisiera que antes del inicio, una vez agotado el minuto de silencio, me permitiera usted el uso de la tribuna para exponer un documento en el cual también me sumo y levanto la voz, y quiero hacer del conocimiento de mis compañeros Diputados, por eso le pido que lo someta a voluntad de esta Honorable Legislatura.

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- En ese sentido, que se abriera ronda al respecto, no, señor Presidente.

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicitamos; bueno, primero, solicitamos a consideración del Pleno en votación en forma económica por la petición del Diputado Osvaldo Ávila, para después de un minuto de silencio que nos pidió el Diputado Luis Medina Lizalde pueda leer el documento que él tiene.

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, me parece que en principio se debe votar el Orden del Día, y posteriormente se puede meter a consideración alguna modificación en particular, que si los compañeros, como es el caso también de su servidora, queremos expresarnos respecto a este hecho tan lamentable lo podemos hacer en el apartado de Asuntos Generales como lo marca nuestro procedimiento.

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, mi solicitud también sería hasta Asuntos Generales.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio por el fallecimiento del Periodista Javier Valdez Cárdenas, Director de Ríodoce y Corresponsal del Diario de Jornada Nacional.

 

SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a los compañeros tomen sus lugares.

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Diputado Presidente, me permite registrar mi asistencia, Norma Castorena

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura de Lira, en el mismo sentido, por favor.

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- En el mismo sentido, Guadalupe Flores.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Para registrar la asistencia de la Diputada Isaura de Lira…

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, solicito respetuosamente, aun y con la moción que hace la Diputada Geovanna, se someta a consideración de esta Asamblea mi propuesta; acabamos de tener un minuto de silencio, creo que en consideración puede modificarse, no vulnera y es en concordancia con lo que legítimamente en su derecho el Diputado Medina expuso, hago la misma solicitud, sujétalo usted a la voluntad de la Asamblea.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Ahorita le damos lectura al Orden del Día, y someteremos a votación del Pleno. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

1.              Lista de Asistencia.

 

2.              Declaración del Quórum Legal.

  

3.              Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 16 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

  

4.              Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

5.              Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de emisión de cartas de residencia, de última residencia, y de cartas de identidad u origen.

  

6.              Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión, reformar la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  

7.              Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 8.              Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera, que circulan en el Estado de Zacatecas.

  

9.              Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

  

10.           Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo, disponga la Comparecencia de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas ante esta Asamblea popular, a fin de que informe el estado que guarda la secretaria que encabeza y las acciones que se han emprendido a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

  

11.           Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, instruya a los Titulares de las Secretarias de Educación, Desarrollo Social y de Finanzas, a que atiendan con carácter prioritario, a las maestras y maestros del Subsistema de Telebachillerato del Estado.

 

 12.           Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en uso de sus atribuciones gire sus instrucciones al Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a fin de que lleve a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas necesarias para que se inicie a la brevedad con la construcción del relleno sanitario en el Municipio de Sombrerete, Zac.

 

 13.           Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la Celebración del Tercer Parlamento Joven.

  

14.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

  

15.           Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas.

  

16.           Asuntos Generales; y,

 

 17.           Clausura de la Sesión.

 

A consideración de la Asamblea, del Orden del Día leído está la solicitud del Diputado Osvaldo Ávila, donde él nos pide que le permitamos dar uso de la tribuna para leer un pronunciamiento sobre el lamentable deceso del Corresponsal antes mencionado. Quiénes estén a favor en el Orden del Día en sus términos originales, favor de manifestarlo levantando la mano en forma económica. Si pueden volver a levantar la mano los que estén a favor…,

  

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Qué preguntó, Presidente.

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Del Orden del Día, quienes estén a favor, en los términos originales, antes de pedir darle lectura a lo del Diputado Osvaldo, quienes estén a favor, como está, en sus términos originales, favor de levantar la mano.

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Presidente, nada más recordar que el Reglamento sí nos señala la manera de establecer el Orden del Día para desarrollar una Sesión, y que todos los Diputados tenemos el derecho de participar si nos anotamos en Asuntos Generales, y también establece la mecánica para poderse registrar; me parece que este Orden del Día fue acordado ya por nuestros Coordinadores, y que en todo caso puede someterse a su consideración en esos términos, y sin limitar, desde luego, ninguna participación, puesto que el asunto, en el punto de Asuntos Generales, todos los Diputados podemos exponer nuestros puntos de vista.

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Ciudadano Presidente, si me permite el uso de la voz. Me parece que hay una contradicción en el planteamiento, primero se declara, sin tomar en consideración a la Asamblea, porque es una facultad de usted como Presidente declarar un minuto de silencio antes de aprobar el Orden del Día, y ahora se quiere restringir el derecho, la Mesa tiene la facultad por reglamento de modificar el Orden del Día.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, por eso estamos en votación; entonces, quienes estén a favor con la modificación del Orden del Día, donde pedimos que el Diputado Osvaldo Ávila tome la tribuna para hacer mención del sensible fallecimiento, favor de hacerlo levantando su mano. Primera Secretaria, si me puede dar cuenta del resultado de la votación.

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Ya hay duplicidad de votos también, porque dos Diputados habían votado también a favor del Orden del Día Original.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria me dé los resultados, por favor.

 

 LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Que se repita la votación, por favor, Presidente.

 

  LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente que por mayoría, por el número 14 de Diputados es que se aprueba el Orden del Día con la modificación.

   

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. Se queda modificado el Orden del Día con la modificación propuesta, tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila Tizcareño.

 

  EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente; y le ruego a usted me disculpe por meterlo en estos atropellos.

  

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Pero me parece que la circunstancia no podía ser de manera distinta, me parce que es cierto que el pronunciamiento que la solicitud que hace el Diputado Medina con la que concordamos, puede acompañarse de este pronunciamiento, y les agradezco su bondad, compañeros, por permitirme hacer uso de la voz. Con su venia, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- No podemos permanecer inermes ante otro artero asesinato. Jesús Javier Valdez Cárdenas cubre hoy loas ocho columnas de los medios impresos y electrónicos del país y del mundo ¿cuántos más?, no debe permitirse ni uno más, debemos unir voces de protesta, de reclamo, de exigencia, una sola línea de acción en un país en donde la violencia pasea campante sin que se detenga, en donde los más vulnerables son quienes con la pluma, con la voz, con la grabadora informan, relatan, retratan y graban con esa especial percepción para captar lo que se dice, lo que no se dice, lo que se oculta y aquello que tras la apariencia sucede. El periodismo directo, audaz y sin dobleces, sobrevive a pesar de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, de Cecilio Pineda Brito, de Ricardo Monliu, de Miroslava Breach, de Maximino Rodríguez y de Filiberto Álvarez, por señalar el número de periodistas asesinados en este año; que de acuerdo con la estadística criminal, representa un  promedio de 1.2 de asesinatos en estos cinco meses, y los más aberrante en la más absoluta impunidad, no hay un solo detenido y las carpetas de investigación se acumulan ante el disimulo e indiferencia de autoridades que no han sabido, no han querido profundizar en las investigaciones, porque en muchos casos son los periodistas los que con más inteligencia observan, detectan y advierten las líneas de acción del crimen en todas sus manifestaciones. No pretendo marcar las debilidades de nuestro sistema de seguridad pública, ni tampoco marcar la visión simplista de que las organizaciones criminales se pelean y matan entre sí, hay violencia, y si no se pelean no hay violencia, sino resaltar las fortalezas de una sociedad que organizada puede por sí misma combatir el flagelo de la inseguridad que como la humedad se mete hasta lo más profundo de la estructura social. Hacer nuestro trabajo con el convencimiento y sentido profesional, como lo hacía Javier Valdez, no tiene por qué llevar a la muerte, tenemos que cambiar la concepción de que hacer el periodismo de investigación nos lleva inevitablemente a la muerte, porque quienes piensan que investigar y señalar lo que está mal y no funciona, están cavando su tumba, no ayuda, no abona y menos aun viniendo de quienes directa o indirectamente hacen periodismo. Nuestro respeto y solidaridad a la familia de Javier Valdez Cárdenas; nuestro respeto a todos los que hacen del periodismo la razón de su vivir y una fuente valiosa de información, de una sociedad que no se conforma ya con boletines ni conferencias de prensa de voceros que ocultan y disfrazan hechos. Nuestra exigencia a las autoridades investigadoras para ya no seguir contando muertos, como señaló alguna vez Javier Valdez, una exigencia para incidir en las causas de la inseguridad y de la violencia en nuestro país y en nuestro Estado, exigencia de ir a la génesis de la descomposición del tejido social que reclama acciones y resultados. Con esta participación manifiesto mi más sentido pésame a la familia, deseando encuentren la paz y la resignación, así como también que ninguno de nosotros se conforme jamás, no conformarnos nunca ni tolerar tampoco el clima de violencia e inseguridad, y sirva pues también para hacer un llamado de alerta, porque nunca suceda esto en ningún otro momento, pero desde luego, quienes se dedican a esta actividad profesional, nuestros amigos periodistas no sean objeto de ningún ataque; es cuanto, señor Presidente.

  

 EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 16 de marzo del presente año.

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

  

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores: Omar Carrera Pérez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que queda aprobada el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Legislatura del Estado, correspondiente al día 16 de marzo del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia recibida.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

  

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

  

 

OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del Municipio de Villanueva, Zac.

   

OFICIO: Procedencia: Licenciado Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asunto: Hace del conocimiento de esta Legislatura y para los efectos legales conducentes, que en Sesión del Pleno del Tribunal, de fecha 31 de marzo del 2017, se acordó la creación del juzgado Tercero del Ramo Familiar del distrito judicial de Fresnillo, y la creación del Juzgado Cuarto del Ramo Civil del distrito judicial de la Capital; órganos que entraron en funciones el pasado día 02 del mes y año en curso.

 

 

OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Saín Alto, Zac. Asunto: Notifican que en cumplimiento a la Resolución emitida por esta Legislatura, el pasado día 09 de los presentes mes y año se celebró Sesión de Cabildo para reponer el procedimiento de designación del Contralor Municipal; y ante el rechazo de la terna propuesta por la primera minoría, se acordó se presentara una nueva terna para la siguiente Sesión.

 

 

OFICIO: Procedencia: Ciudadanos Yadira Berenice Hernández González, Jorge Luis Ramírez Román y Laura Patricia Flores Castruita, Regidores del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. Asunto: Remiten escrito, mediante el cual informan que no se ha repuesto el procedimiento para la designación del Contralor; solicitando de esta Legislatura, se le finquen las sanciones correspondientes al Presidente Municipal y demás integrantes del Cabildo, conforme a la normatividad aplicable.

 

 

OFICIO: Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Legislaturas de las Entidades Federativas, a expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las normas secundarias por las que se establece el Sistema Nacional Anticorrupción, aplicando el principio de máxima publicidad.

 

 

OFICIO: Procedencia: Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de Economía. Asunto: Remiten un ejemplar del Acuerdo publicado el pasado 8 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69–H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Lo anterior, con el objeto de valorar la posibilidad de exhortar al Ejecutivo Estatal y a los Presidentes Municipales a replicar éste Acuerdo, que contribuya a reducir el número de regulaciones, y con ello fortalecer la actividad empresarial.

 

 Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite procedente por conducto de esta Presidencia o en su caso por las Diputadas o Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de emisión de cartas de residencia, de última residencia, y de cartas de identidad u origen; tiene el uso de la palabra, la Diputada Julia Arcelia Olguín Serna, autora de la misma.

 

 LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, señor Presidente.

  

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de emisión de cartas de residencia, de última residencia, y de cartas de identidad u origen. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, para suscribirme a la Iniciativa de la Diputada Julia Olguín.

 

 EL DIP. CABRAL SOTO.- Diputado Presidente, si me permite suscribirme.

  

 EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputado, para suscribirme, Gustavo Uribe.

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- De la misma manera Nalleli Román.

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, Isadora Santiváñez, para solicitar el registro de la asistencia y suscribirme a la Iniciativa de la Diputada.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputado Presidente, si me hace favor, Carlos Peña.

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- En los mismos términos también, por favor, Presidente, Carlos Sandoval.

 

 EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De igual manera, Presidente, Carolina Dávila.

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien. También a mí, por favor, si me hace el favor la Diputada, para suscribirme a su Iniciativa. Gracias, Diputada, la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión, reformar la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.

  

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, propone al H. Congreso de la Unión, reformar la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.

 

 LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Presidente, con su permiso.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Muchas gracias, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, le corresponde dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera, que circulan en el Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

  

EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera, que circulan en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Diputado Presidente.

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadano Presidente.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Sí, Diputada.

 

 LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para, si lo permite así el Legislador Felipe Cabral Soto, suscribir su Iniciativa.

 

EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias.

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- En los mismos términos, Diputado Presidente, Guadalupe Flores.

 

  LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado, de la misma manera, Nalleli Román Lira.

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- De la misma manera, Guadalupe Adabache.

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- En sus mismos términos, Norma Castorena.

 

  

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, si me lo permite el Diputado.

 

 

EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Presidente, para suscribirme.

  

 LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De igual manera, Diputado Presidente, Carolina Dávila.

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para suscribirme a la Iniciativa del Diputado en tribuna, Iris Aguirre, por favor, gracias.

 

 

EL DIP. NAVA GONZÁLEZ.- De igual manera, para suscribir la Iniciativa, González Nava José María.

 

  

EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, si lo permite, Diputado Felipe, para suscribirme a su Iniciativa. Muchas gracias, Diputado.

 

 EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias a todos.

   

EL DIP. PRESIDENTE.- La Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado; tiene el uso de la palabra, la Diputada Mará Guadalupe Adabache Reyes, autora de la misma.

  

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

  

LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado…

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, permítame Diputada. Le solicito a la Primera Secretaria tome Lista de Asistencia nuevamente para verificar que tengamos Quórum Legal en la Sesión.

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.-

  

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.

  

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.

 

 FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

  

TORRES MERCADO JORGE.-

  

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

 

 DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

 

 HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-

 

 BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-

 

 GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

 

 OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

 

 SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

  

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

  

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

 

 OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.

 

 LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-

 

 CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Secretaria.

 

 BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-

 

 REVELES CARRILLO SAMUEL.-

 

 ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

  

CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

 

 GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-

  

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

  

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, presente.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continua con el pase de asistencia.

 

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que contamos con 19 Diputados.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias; gracias Secretaria. Continuamos con la palabra de la Diputada Adabache, una disculpa.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Continua dando lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, tome las medidas necesarias para instalar módulos de atención al migrante en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Migrantes. Continuando con el Orden del Día corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo, disponga la Comparecencia de la Secretaria de la Función Pública de Zacatecas ante esta Asamblea popular, a fin de que informe el estado que guarda la secretaria que encabeza y las acciones que se han emprendido a favor de la transparencia y la rendición de cuentas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente, me voy a permitir darle una Síntesis, en base al 94 bis, y toda vez de que se encuentra íntegra en la Gaceta de este día, en todos los curules de los Diputados.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo, disponga la Comparecencia de la Secretaria de la Función Pública de Zacatecas ante esta Asamblea popular, a fin de que informe el estado que guarda la secretaria que encabeza y las acciones que se han emprendido a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de la Función Pública. Siguiendo con el Orden del día pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, instruya a los Titulares de las Secretarias de Educación, Desarrollo Social y de Finanzas, a que atiendan con carácter prioritario, a las maestras y maestros del Subsistema de Telebachillerato del Estado; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Señores Diputados. Toda vez que la presente Iniciativa de Punto de Acuerdo está contenida en la Gaceta Parlamentaria, le solicito, me permita hacer una Síntesis expositiva de la misma.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, instruya a los Titulares de las Secretarias de Educación, Desarrollo Social y de Finanzas, a que atiendan con carácter prioritario, a las maestras y maestros del Subsistema de Telebachillerato del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para solicitarle de manera respetuosa le instruya a la Secretaria que nuevamente confirme mi asistencia, y también en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicitarle que someta a consideración del Pleno si el asunto que ha tratado el Diputado Osvaldo Ávila se considera de urgente y obvia resolución.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida, se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Adabache.

 

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en uso de sus atribuciones gire sus instrucciones al Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a fin de que lleve a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas necesarias para que se inicie a la brevedad con la construcción del relleno sanitario en el Municipio de Sombrerete, Zac; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su venia, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en uso de sus atribuciones gire sus instrucciones al Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a fin de que lleve a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas necesarias para que se inicie a la brevedad con la construcción del relleno sanitario en el Municipio de Sombrerete, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con…

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para, ay perdón…, es que tomaron asistencia y no estaba. Mi asistencia.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la Celebración del Tercer Parlamento Joven; tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma; para ello, se les concede el uso de la palabra a los Diputados autores de la misma.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene la Convocatoria para la Celebración del Tercer Parlamento Joven. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0090, de fecha 16 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De conformidad con lo…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente. Le solicito de manera respetuosa en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que la Iniciativa que presentó la Diputada Lupita Adabache, que contiene la Convocatoria para el Parlamento Joven sea considerado de urgente y obvia resolución, si así lo aprueba el Pleno.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

BARRAGÁN OCAMPO.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

ADABACHE GUADALUPE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores, A favor.

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme poquito. Alguien más, se cierra el registro, y tienen hasta cinco minutos para hablar a favor. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Qué barbaridad, Diputado Omar, pues ¿quién lo asesora? O si no sabe, de perdido debería de contratar un buen Asesor. Fíjense que la Iniciativa pretendía modificar diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Hoy, no solamente voy a votar a favor, sino que los invito a todos a que votemos a favor de este Dictamen, y que no sigamos exhibiendo nuestra Legislatura, no sigamos dando una imagen ante los ciudadanos, pues se hace evidente que muchos de los que están aquí, pues no saben para que venían, definitivamente no se tiene conocimiento de la labor que corresponde a un Diputado, es una evidencia de que se llegó hasta esta Legislatura sin tener idea de a qué se venía, aferrarse al poder solo por tenerlo, no soluciona los problemas ni de Zacatecas ni de los zacatecanos, es vergonzoso que un Diputado se suba a proponer algo que no es acorde con lo que la Constitución y la Ley le faculta, esto es lo que hacen muchos candidatos en campaña, ahí si prometen y hacen utopías de lo que probablemente vayan a hacer, porque eso hacen, sobre todo, aquellos que dicen que no van a robar y no van a mentir, candidatos como usted, que hacen promesas que no se pueden cumplir porque están fuera de sus facultades. Hoy vemos como se materializa esa falacia, qué irónico no, porque esta facultad que es exclusiva del Poder Ejecutivo, está prevista en la Ley Orgánica de la Administración Pública que se aprobó en esta misma Legislatura en el Período pasado, en ese momento se nos criticó a los de la alianza de que no habíamos leído la Iniciativa y que tampoco habíamos leído el Dictamen, se dijo que solo servíamos como oficialía de partes, pues hoy se hace notorio que el Diputado de MORENA tampoco leyó ni la Iniciativa, ni el Dictamen, porque de haberlo hecho se habría percatado de que la expedición y modificación de los reglamentos es competencia del Ejecutivo. Debemos tomar seriedad de nuestro trabajo, señores, y ver que lo que se propone tenga viabilidad y no solo buscar la tribuna para aparecer en la nota del periódico o en las redes sociales, como si de verdad estuviéramos haciendo un trabajo para mejorar nuestro Estado. Si bien, no es obligación de los Diputados ser expertos en todas las materias, sí es nuestra obligación asesorarnos de manera adecuada, aquí muchas veces se ha exigido en tribuna, que el trabajo parlamentario de lleve de manera correcta, pero no se predica con el ejemplo, en todo caso habría de preguntarnos ¿quién es su Asesor? Muchas gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Julia Olguín Serna, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Quisiera centrar mi participación solo haciendo algunas observaciones respecto a la Iniciativa que da origen a este Dictamen. Muchas veces hemos sido testigos en campañas políticas donde prometen cosas imposibles de cumplir, fuera de las facultades, en este caso, de un Diputado Local, este Dictamen que estamos votando es una muestra clara de estos casos. El Diputado promovente presenta una Iniciativa fuera de lugar, pero lamentablemente se utiliza para distraer la opinión pública y justificarse bajo un cumplido social o de campaña, un Legislador Local no puede modificar Reglamentos, claramente lo estipula el artículo 82 de la Constitución Local como en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, yo solo quiero exhortar para que propongamos desde esta tribuna cosas que están dentro de nuestras facultades, no cosas fuera de lugar y que generen una demagogia hueca, sin sustancia; la tribuna no es para darse baños de pureza ni tampoco para pretender acciones fuera de las facultades de un Diputado Local, pido que le demos seriedad a nuestra labor legislativa, pido que seamos más cuidadosos con las elecciones de nuestros asesores que en algunos casos son posiciones que se utilizan para condescender con amigos, cobrar cheques o estar en la nómina, basta de estas acciones, porque por situaciones como estas, suceden estos casos, asesores que no tienen la menor idea de lo que hacen y terminan por exhibir a Diputados en materias que están fuera de su competencia. La recomendación sería ver quién es el Asesor del promovente, para ver si ahí está el origen del error; por ello, mi voto en el sentido del Dictamen; es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, por favor, Presidente, si me lo permite.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- No se puede…

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Claro que se puede, es un Dictamen. Presidente, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, en primer asunto, quiero agradecerles a las Diputadas, su participación; y sí reconozco el error, bienvenido el error, porque del error se puede mejorarse, se puede transformar y se puede llegar a un cambio verdadero. Lo importante de este Punto de Acuerdo que yo presenté era salvar vidas, Diputadas; lo volveré a presentar para hacerle un exhorto a la Dirección de Tránsito y Vialidad, a manera que se modifique el Reglamento, lo que estaba proponiendo es que los que anden de alcohólicos tengan sanciones más severas para no tener pérdida de vidas. Me da gusto que estén atentos, y les digo, yo con mucha humildad reconozco el error, y tan es así, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes la preside una compañera de Morena, y no la mandamos a la congeladora, se sacó el proyecto y ahí está, yo no tengo ningún problema por eso. Y en cuanto a los asesores, bueno pues, sigue siendo un asunto personal y propiamente mío. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Concluya, Diputada, por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Bueno, pues me da mucho gusto que, compañero Diputado, reconozca usted el error, me da mucho gusto porque de esta manera creo que todos, todos avanzamos, todos vamos a avanzar. Y, por otro lado, felicitarlo; yo no sé si usted hizo ese documento o se lo hizo su asesor, y también pues ahí, dice usted que es un tema personal, pero le afecta a la Legislatura entera; entonces, pues nada más querido amigo, Diputado, qué bueno que lo reconoce. Es cuanto, Diputado.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por unanimidad de las y los Diputados presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la segunda Secretaria, tome nota y dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.

 

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.

 

 

ISADORA SANTIVÁNEZ.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, a favor.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme poquito, Diputados. ¿Alguien más? Se cierra el registro, y tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por cinco minutos.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En principio, quiero comenzar por agradecerles a los integrantes de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, que hicieran favor de concedernos hoy discutir y analizar este dictamen. Este dictamen versa sobre una propuesta que su servidora hizo el pasado 08 de noviembre a través de una Iniciativa que presentamos para que se creara una Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas; y si bien es cierto, los Diputados integrantes de la Comisión acordaron que la Ley de Financiamiento Rural como tal, que yo propuse, no se dictaminara, sí lo hicieron, y agradezco que se agregaran capítulos, que se modificaran artículos de la actual Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas. Este es justamente el trabajo legislativo que se hace en comisiones; nosotros, evidentemente tenemos la facultad y el derecho como Diputados, de promover reformas a las leyes, creación de nuevas leyes, pero las comisiones dictaminadoras tienen la gran responsabilidad de observar en principio la viabilidad de estas reformas, de poder hacer un ejercicio de derecho comparado con el marco jurídico que se tiene en el Estado y en algunos otros, para poder emitir un dictamen. Por eso, yo creo que la decisión de la Comisión, y quiero reconocérselo desde esta tribuna, fue correcta, que a mí como, en el caso de su servidora como promovente, nos satisface; y que también viene a colación por el tema de la responsabilidad que se tiene justamente en comisiones; una persona que nunca se equivoca es aquella que nunca intenta nada, lo que da risa es que intenten corregir, que se envuelvan en la bandera del conocimiento y que justamente se suban a esta tribuna a exigir la falta del mismo. Pero hablando en particular del contenido de este dictamen, a mí me gustaría, para quienes no pertenecen a esa Comisión y no conocen el producto legislativo que están a punto de votar, que sepan que estas modificaciones, sin duda son para poder privilegiar al sector rural de nuestro Estado, particularmente a los más necesitados; que podamos nosotros a través de este instrumento legal, generar las condiciones jurídicas para que se creen entes de fideicomisos para que se agilicen trámites de crédito para que se pueda priorizar en función de la rentabilidad de cada una de las zonas tan ricas que tenemos en nuestro Estado, pero fundamentalmente para que todos aquellos programas de recursos federales, estatales, municipales, lleguen a los productores de manera oportuna y sin tantas trabas, es intentar quitar mucha burocracia, de la que hoy en día lamentablemente padece uno de los sectores más necesitados de nuestro Estado. A través de este instrumento legislativo, se pretende que el Gobierno del Estado promueva ante el sistema financiero público y privado, las condiciones necesarias para que las organizaciones y sectores económicos del medio rural accedan al crédito y al financiamiento a tasas preferenciales para el desarrollo, productivo sustentable, en especial para productores de comunidades que presentan mayor rezago económico y social; también habrá de darse, porque así lo decidieron y están ustedes a punto de avalarlo, preferencia en el acceso a programas gubernamentales, asistencia técnica y programas de desarrollo de capital humano y social. La Secretaría habrá de promover que las organizaciones y los agentes económicos del medio rural accedan al financiamiento para el desarrollo productivo sustentable mediante sistemas, esquemas y tratamientos que faciliten, que amplíen y fortalezcan el uso del crédito; de igual manera, establecerá mecanismos que permitan el acceso a los productores de todos los extractos, para que dispongan de financiamiento suficiente, oportuno y a tasas competitivas que les permita desarrollar de manera exitosa sus actividades, procurando, como ya lo mencioné, que la ministración de los recursos no se desfase de las etapas de los ciclos productivos, se habrá de dar prioridad al financiamiento para el fortalecimiento de cadenas productivas, tomando en cuenta la vocación de cada región para garantizar el éxito empresarial, mediante el acceso a los diversos programas federales, estatales y municipales. La Secretaría del Campo, en coordinación con el Consejo Zacatecano habrá de impulsar el desarrollo de esquemas locales de financiamiento rural, ¿a través de qué acciones? Bueno, en principio, apoyar la consolidación de proyectos productivos que promuevan el financiamiento, el ahorro y la contratación de seguros que faciliten el acceso de los productores a los servicios y a los esquemas institucionales de mayor cobertura. Se habrá de fomentar el acceso ágil y oportuno a los programas financieros de insumos, productos y servicios; también se habrá de promover, si ustedes así lo avalan, apoyar y vigilar a organizaciones del sector social y privado, para desarrollar y constituirse nuevos intermediarios financieros de la banca de desarrollo que operen de forma directa y establezcan compromisos en beneficio de la población rural para acceder a financiamientos de mayor cobertura, a tasas de interés preferenciales y orientados a fomentar la producción, la diversificación productiva y el desarrollo de los productores y empresas zacatecanas. Es apenas una de las muchas generosidades que esta nueva Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas podrá brindar, insisto, a uno de los sectores con los que históricamente tenemos un rezago, un compromiso, y con el que hoy, por lo menos desde la trinchera legislativa, estamos aportando a través de este dictamen, pues una manera de…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-  Facilitar para ellos el acceso a distintos programas y a distintos fondos de financiamiento. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Sí, Diputado, es que no tuve la oportunidad de inscribirme a la hora del registro. Quisiera señalar primero que me parece que el esfuerzo que se hace por parte de la Diputada que promueve esta ley, y que finalmente fue objeto de discusión en la Comisión, pues me parece que es digno de señalar, de resaltar, como un esfuerzo necesario para ocuparnos de un tema llevado y traído, que es precisamente el asunto del campo. Yo recuerdo bien que a principios del año estuvieron aquí presentes los campesinos solicitando pues no solamente que se hicieran algunas derogaciones que no estaban en la facultad de esta Legislatura intervenir, y que sin embargo, sí nos pedían ser un medio coadyuvante para poder intervenir ante otras instancias de la Federación y del Congreso de la Unión, a efecto de poder lograr el que se pudiesen ver representados sus intereses. Entonces, en esta posibilidad, reconocer esta iniciativa; decir también, que me parece muy positivo el hecho de que se esté desahogando el ejercicio que se hace en comisiones, y felicitar al Presidente de la misma, el Diputado Santiago; y al mismo tiempo, decir que otra vez estamos ante una oportunidad extraordinaria, bien propuesta por la Diputada Geovanna, pero que desde luego estoy seguro que los grupos aliados vamos a respaldar como una demostración de nuestro compromiso con el campo; no será la primera vez, y espero que esto también se conozca, de las muchas oportunidades que hemos tenido de demostrar nuestro compromiso con los zacatecanos; y reconocer el esfuerzo que hace usted, Diputada, en ese sentido, para enriquecer el marco jurídico para este sector tan vulnerable, con el que los grupos aliados estaremos dando nuestro voto de respaldo. Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Agradecer al Diputado Osvaldo, insistir en nuestro reconocimiento a los integrantes de la Comisión Legislativa, que tuvieron a bien tomarse su tiempo para analizar, discutir y perfeccionar, qué es lo más valioso que hacen las comisiones, la iniciativa de su humilde servidora. Muchísimas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, hasta por cinco minutos.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su venia, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Sin duda, el tema es una alta responsabilidad estarlo atendiendo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Es un tema elemental sumamente importante y urgente; por lo tanto, doy mi reconocimiento a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, por esta iniciativa que presenta para el Estado, toda vez que lo hemos repetido en diferentes ocasiones, somos un Estado eminentemente rural, agrícola, ganadero en proporciones forestales, también donde se desarrollan las actividades económicas en la mayor parte de nuestras comunidades. Zacatecas, en el tema de cobertura de servicios financieros ocupa un quinto lugar, tiene una cobertura del 83%; es decir, no abarca pues todos los municipios del Estado los servicios financieros, refiriéndonos a intermediarios financieros rurales, refiriéndonos a seguro agrícola, a garantías líquidas, a asistencia técnica, al ahorro tan fundamental, a fideicomisos y fondos; la mayor parte de estos servicios no tienen la cobertura en todos los municipios del Estado, apenas en un 83% comparados, por ejemplo con Durango que tiene un 100% de cobertura. Si no hay esto, los productores rurales están a la merced del agiotista, es quien estos servicios financieros, sin papeleo, sin solicitudes y a un 10 y a un 20% mensual, es quien otorga los créditos y los microcréditos para desarrollar las actividades productivas; por eso, es fundamental esta iniciativa que, desde mi punto de vista, sí Zacatecas se merece una ley, una Ley de Financiamiento Rural en los términos que lo expone la Diputada; más sin embargo, necesitamos avanzar por todo lo que esto implica y que ya lo dice el dictamen, necesitamos avanzar y es muy importante que en la Ley de Desarrollo Rural del Estado de Zacatecas se pueda abrir este capítulo en este título de comercialización, para que se empiecen a atender los servicios financieros dedicados a las actividades rurales por los productores. Quiero decirles que de acuerdo a la Reforma Financiera que se hizo hace tres años, donde se anuncia por el Presidente de la República en Guadalajara, que hay toda la intensión de incluir a los pequeños productores y se lanza un programa con tasas preferenciales del 7% para hombres y del 6.5 para mujeres, con un monto aproximado de 230 mil pesos, considerándolo como pequeño productor, pues no ha sido suficiente, no solamente para Zacatecas, sino para todo el país, no ha sido suficiente porque un productor que tiene ocho hectáreas o diez, que son la mayoría del Estado, requiere para la siembra de frijol o de maíz, aproximadamente seis mil o siete mil pesos de crédito, esto conlleva a que una solicitud estaría sobre los 60 a 70 mil pesos lo que estuviera requiriendo. Quiero decirles que para la Financiera Nacional de Desarrollo estos productores, que somos la mayoría del Estado, no somos viables, simple y sencillamente por el papeleo que hay que hacer para la solicitud del crédito; tienen que ser créditos de alrededor de 230 mil pesos para que sean rentables. Por eso, es muy fundamental lo que se está diciendo en este capítulo agregado a la Ley de Desarrollo Rural, donde vamos a poder promover los intermediarios financieros rurales, donde se promueve el crédito de los pequeños productores, se puede hacer la constitución de estos fideicomisos, tendremos asistencia técnica y podemos nosotros abarcar una cobertura amplia en el Estado. Por eso, el voto es a favor, y los conmino a que podamos avanzar en este dictamen en los términos propuestos. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por cinco minutos.

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Declino mi participación.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, muchas gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por unanimidad de los y las Diputadas presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resulto de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.

 

 

ROY BARRAGÁN.- A favor.

 

 

GUSTAVO URIBE.- A favor.

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- A favor.

ISADORA SANTIVÁNEZ.- A favor.

 

 

OMAR CARRERA.- A favor.

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.

 

 

FELIPE CABRAL.- A favor.

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.

 

 

AGUIRRE BORREGO.- A favor.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, quien quiera inscribirse…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, nos informa quiénes están inscritos, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- “Los archivos y el derecho a la verdad.”

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- En la lista de oradores están inscritos: la Diputada Lorena Esperanza Oropeza, con el tema: “El arte de gobernar”, hasta por 10 minutos; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones”, hasta por 10 minutos; el Diputado Omar Carrera Pérez, con “Gobierno en crisis”, hasta por 10 minutos; y la Diputada Isadora Santiváñez, con “Los archivos y el derecho a la verdad”, hasta por cinco minutos. ¿Alguien más? Se cierra el registro…

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- No, a ver, María Elena Ortega, sí en Asuntos Generales, perdón…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es sobre libertad, derecho a estar informados.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, con el tema: “El arte de gobernar”, hasta por 10 minutos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Compañeras y compañeros Diputados. El gobernar se pude estudiar como ciencia, pero en la práctica es un arte. Gobernar es dirigir, orientar, tomar decisiones justas en aras del bien común, conciliar los más dispares intereses, las extremas demandas y urgencias. Gobernar requiere inspiración, intuición y actuar con oportunidad. Es imprescindible ser receptivo y permeable a las emociones de los subordinados, atento a las sutilezas, resolutivo en las decisiones, versátil ante las adversidades. Lo anterior expuesto viene a colación en respuesta a la problemática en el tema de seguridad pública. En principio diremos que si bien el espíritu de la Constitución es brindar a todos sin distinción, el derecho a vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legítima de las autoridades, esto deriva en las llamadas garantías de seguridad. El liderazgo y la coordinación interinstitucional son imprescindibles para dar sostenibilidad a la política pública de seguridad, y dar paso a la diversidad de soluciones factibles. Cierto es que no existe una bala de plata para prevenir y erradicar la violencia, pero sí por parte del Ejecutivo y los encargados de la seguridad, el impulsar acciones estratégicas más certeras, de mayor precisión para garantizar la seguridad. El día de hoy elevo la voz en esta máxima tribuna no sólo como legisladora, también lo hago como madre y como abuela, como ciudadana de este Estado. La podredumbre que existe en las instituciones está saliendo a la luz pública, hemos sido testigos de la manifestación de los policías estatales, cuyas demandas no deben ser ignoradas; los policías señalan nula estrategia de seguridad, algo no nuevo, algo que se ha venido señalando en reiteradas ocasiones; también dicen que no les permiten atender las llamadas de apoyo a los ciudadanos, no hay capacitación, y qué decir del armamento, dicen que lo tienen pero no saben si funciona porque ni siquiera tienen prácticas de tiro; que hay 56 patrullas descompuestas, el helicóptero no funciona, hay malos tratos, reducción de viáticos, etcétera, etcétera. Eran diversas las denuncias de las irregularidades que se viven al interior de la corporación, pero nunca fueron atendidas, y tuvieron que manifestarse para que voltearan a verlos, para que los atendieran y escucharan, a medias. La respuesta no se hizo esperar: “Yo no trabajo a base de presiones”, y “Voy a revisar el interior de la SSP y espero no encontrarme con sorpresas”, declaraciones del Gobernador. Mal, muy mal el Gobernador Tello; primero, por no estar atento a lo que sucede en el gobierno, a ocho meses de haber jurado cumplir y hacer cumplir las leyes; y segundo, por la amenaza velada que lanzó con sus declaraciones. Pero peor estuvo el General Froylán Carlos Cruz, Secretario de Seguridad, que minimizó, despreció y amenazó expresamente a los policías con sanciones administrativas por haber osado manifestarse, pero lo que seguramente más le dolió fue que pidieran su destitución; y con la terquedad que lo caracteriza, sigue sin admitir que no hay estrategia de seguridad. Los medios de comunicación dan cuenta de las declaraciones intolerantes del gobierno, esta vez en voz de la Secretaría General de Gobierno, quien trata de impedir derechos constitucionales como el derecho a manifestarse y el derecho a la libertad de expresión. También se da cuenta en los medios de que se hacen efectivas las sanciones administrativas a los policías, cuando éste había sido también parte del acuerdo cuando se manifestaron, y la promesa puntual que hizo el Gobernador de que no habría represalias. Ya decía yo al inicio, que el arte de gobernar implica tomar decisiones en beneficio de sus gobernados. Es momento de que Alejandro Tello tome la decisión de destituir al Secretario de Seguridad Pública. Hay que saber escuchar, ya son muchas las voces que piden su salida, incluyendo solicitudes de los Diputados, pero como siempre, se han despreciado y minimizado. No basta reconocer la existencia de un problema, hay que actuar en consecuencia. El temor del Gobernador es que si destituye a Froylán, al rato le van a pedir los maestros destituir a Gema Mercado, o que los trabajadores del Servicio de Salud pidan la destitución del Doctor Breña, así lo manifestó en sus declaraciones, y nunca va a dar su brazo a torcer, porque “él no trabaja a base de presiones”. Si no quiere que esto suceda, le pido que ataque la corrupción y la ineficiencia en todas las dependencias, y que si tiene que hacer cambios los haga, ¿o va a esperar a que estemos en un estado fallido para intentar solucionar la problemática? Estamos así de estar en un estado fallido, todas las instituciones están en crisis, todas las dependencias viven una problemática que muy pronto saldrá a la luz pública; pero mientras tanto en que se toman las decisiones correctas, los habitantes de este Estado sufrimos las consecuencias. En materia de seguridad, hay cada vez más muertos, robos, secuestros, desaparecidos, Feminicidios, y no vemos para cuándo disminuyan, ya casi llegamos a los 250 homicidios en lo que va del año. Bueno, concluyo con lo dicho aquí por el General Froylán Carlos: “¿en qué soluciona el tema de la seguridad si yo renuncio?, dijo en esta tribuna. Seguramente no en mucho, pero tampoco se va a solucionar el tema de seguridad si se queda. Urge una estrategia integral para la seguridad para Zacatecas. Que se haga efectivo el arte de gobernar. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina…

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, Carlos Peña.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Tiene la palabra… ¿Declina?

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- No, no; y sí me registré.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno. Tiene la palabra, la Diputada, hasta por tres minutos.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchas gracias, Diputado Presidente. A la Diputada en tribuna, manifestarle que en muchas de las participaciones que usted ha tenido, algunas veces hemos coincidido, en algunas otras no, creo que en esto coincido en muchas cosas con usted, en el sentido de que es necesario que nosotros como Poder Legislativo, como el Ejecutivo y principalmente el Judicial velemos por la seguridad en nuestro Estado, también es necesario valorar las estrategias en materia de seguridad con que se cuenta, y no solamente en el tema de los focos especializados o los focos rojos, sino en todo el Estado de manera específica. Soy una creyente de la prevención del delito, soy una creyente de que es necesario generar las acciones para que los jóvenes no se dediquen a la delincuencia organizada o actos delictivos, sino que a través de diversas actividades, ya sea deportivas, artísticas o culturales se pueda evitar, así como el valor a las familias, se pueda evitar el que surjan índices mayores referentes al tema delictivo. Solamente en la participación que usted ha tenido, Diputada, sí comentar algo que hizo muchas de las menciones o de las declaraciones que ha dado el Gobernador del Estado, referente al tema de seguridad pública y de los funcionarios de su gabinete, y yo quiero resaltar una que me parece de suma relevancia, que es la declaración que dio manifestando que ningún funcionario está seguro en su gabinete, creo que eso es muy importante y es algo que tenemos que tomar nosotros como ciudadanos para sentir esa certeza de saber que se tienen que realizar las cosas de manera correcta y que lo que no esté funcionando, pues no nada más se valore y ya, sino que se generen estrategias específicas, o bien, se renueven las estrategias ya planteadas; y creo que eso es muy importante mencionarlo; por qué, porque al final de cuentas, como ciudadanos, yo también hablo en este sentido, como ciudadana, nos puede dar un poco más de certeza de saber si se están haciendo las cosas bien, pues entonces no habría una modificación; y si se están haciendo las cosas mal, creo que si nadie está seguro, pues entonces ahí sí veríamos modificaciones en el gabinete; sí es importante esperar los tiempos, yo creo que en el tema de seguridad es difícil decir que hasta después del Primer Informe se puede valorar el cómo está la seguridad, porque al final de cuentas son temas de día a día y que nos atacan a todos como ciudadanos, como jefes de familia, como madres, como hijos, como hermanos; y en ese sentido, solamente, Diputada, hacer esa aclaración, que efectivamente estamos a favor de que la seguridad mejore en el Estado de Zacatecas, que vamos a respaldar y a apoyar las acciones que realice el Gobernador, yo estoy segura que usted también, si las considera correctas, lo hará, de manera incluso motivante; y sí el hacer eso comentario de lo que informó el Gobernador respecto a este tema, ningún funcionario está seguro y eso es importante resaltarlo y recalcarlo, porque eso también a nosotros nos da certeza de que se van a hacer las cosas bien.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente hacer algunos comentarios muy puntuales con relación a lo que la Diputada en tribuna ha manifestado; en primer término, recibimos aquí al Secretario de Seguridad Pública, y creo que quedó muy clara la postura que el Legislativo en su gran mayoría tuvo frente a esa comparecencia, cuáles fueron las aportaciones que hicimos, cuáles fueron los señalamientos que de manera muy puntual se realizaron al desempeño que se venía realizando, yo, hacer en lo personal, la solidaridad con los compañeros que en su momento se manifestaron en la policía estatal, qué bueno que estén siendo escuchados, qué bueno que se esté dando la atención, porque finalmente son parte de la gran responsabilidad de guardar y brindar la seguridad en el Estado de Zacatecas; estoy convencido que la indicación que dio el Gobernador Alejandro Tello es de ser escuchados y de juntos buscar y encontrar una solución a esta problemática. Lo que me queda muy claro es que hoy el Secretario de Seguridad Pública sigue siendo el General Froylán, que hoy los elementos que se manifestaron ante la propia Secretaría de Seguridad Pública son los que están patrullando el Estado de Zacatecas, y no podemos detenernos; finalmente, aquí los señalamientos, estamos en todo el derecho de hacerlos, estamos en todo el derecho como Legisladores, de poder manifestar y hacer señalamientos muy puntuales, yo estoy convencido que el Gobernador Alejandro Tello tomará las determinaciones que crea convenientes, y no bajo la presión o el señalamiento, que insisto, respeto y comparto el derecho que tenemos de hacerlo, pero no es tampoco así como las cosas van a cambiar o se van a resolver; el día de hoy por la mañana estuvimos en parte de lo que es toda una estrategia de atender el tema de combate a la inseguridad, no es solamente, como ya se ha dicho aquí, con más patrullas, con más elementos, con más certificación, con más evaluación, que es necesaria, pero también es sumamente importante resaltar el esfuerzo que en materia de prevención se está haciendo, hoy estuve acompañando un evento en la colonia Lázaro Cárdenas, uno de los polígonos con mayor conflicto social, donde acompañamos al espacio público que se ha rescatado, inversiones importantes que se han venido realizando y que van a la par; por eso, yo de nueva cuenta, brindar todo el respaldo absoluto al Gobernador Alejandro Tello, para que en el momento correcto, sé, debe tomar las decisiones; para algunos, quizá sea muy tarde, para algunos quizá estemos evaluando todavía a ocho meses de esta administración, el sentido de las decisiones que él habrá de tomar, pero finalmente el que toma las decisiones es él, y nosotros tenemos la obligación y el compromiso de manifestar, de señalar, de acompañar con alguna posición la tarea y la labor que él está realizando; insisto, hoy muchos cuestionamientos tenemos en torno a como se ha venido desempeñando el tema de la Secretaría de Seguridad Pública, nos compete señalarlo, nos compete hacer mención a ello, las decisiones las deberá de tomar el Ejecutivo, pero hoy lo que a todos nos conviene es, como yo lo dije el día que él compareció, él es el responsable, a él lo necesitamos coordinándose con la corporación, a él lo necesitamos haciendo su trabajo, porque Zacatecas y nuestras familias merecen de que él dé el esfuerzo todos los días, hasta el último momento en que determinen que él deba estar al frente de la Secretaría de la Seguridad Pública, y con ello pues, los elementos de la corporación, haciendo su trabajo y arriesgando su vida todos los días. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, para concluir.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Me parece que en el tema de seguridad, lo que debemos dejar de lado es el tema de la resignación, así nos tocó y así tenemos que vivir, me parece que no es por ahí el asunto; yo celebro, y lo he manifestado públicamente, que una de las estrategias de combate a la inseguridad es la prevención del delito, pero tan sólo es una; la prevención del delito, y no lo digo yo, lo dicen los expertos, no da resultados de manera inmediata, esto lo vamos a ver a largo plazo, pero mientras se da el resultado, tenemos que utilizar otras estrategias o los encargados de seguridad las tienen que utilizar otras estrategias, y justamente ahí entra la inteligencia, pero también entra la contención y entra la cercanía con la ciudadanía; me parece que no solamente es un solo aspecto, una sola línea del combate a la delincuencia la que se debe atender. Este gobierno le ha apostado todo a la prevención, pero mientras se dan los resultados, la percepción que tenemos los ciudadanos es que las cosas no están funcionando, y no solamente porque estemos atemorizados o aterrorizados o asustados por lo que se está viviendo, que son hechos reales, cuerpos desmembrados por todos lados, asesinatos, nos damos cuenta de los asaltos a casas habitación, a comercios, etcétera, etcétera; y 250 homicidios en cinco meses, en cuatro meses y medio, es una estadística altísima para el Estado de Zacatecas. Pero, por otro lado, creo que las corporaciones de seguridad, las corporaciones policiacas requieren que se les atienda de manera adecuada, cómo les vamos a exigir que cumplan su trabajo si no se les dan los elementos necesarios para cumplir con ellas. El tema del nombramiento de los responsables de seguridad en el Estado, efectivamente es un tema que le corresponde por  facultades de ley, al Gobernador del Estado, pero eso no quiere decir que no pueda equivocarse, y se ha equivocado, se ha equivocado con el nombramiento, y aquí quedó de manifiesto, que es una nula trayectoria en la experiencia de seguridad pública que tiene el general, que se le reconoce su trayectoria en la milicia, pero no en la seguridad pública, y no tiene idea de cómo atacar la delincuencia en el Estado de Zacatecas, lo que se le ocurre es decir que no salgan, que se protejan, que se cuiden, y que si lo hacen, él mismo los va a meter a la cárcel; ahí están las declaraciones y son audios que ustedes pueden checar, están por todos lados, han sido un desacierto sobre otro, sobre otro, los que ha tenido el General, por lo que yo considero que es momento de que el Gobernador tome una decisión por el bien de los zacatecanos, creo que nos merecemos, los zacatecanos no somos gente de mal, nos merecemos vivir en paz, nos merecemos vivir tranquilos, nos merecemos que estas familias se desarrollen de manera integral…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.-  Y para que se desarrollen de manera integral, necesitamos estrategias integrales. Muchas gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexiones”, hasta por diez minutos.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A mí me parece que la clase política, con cargos y sin ellos, la clase política zacatecana tiene la urgencia histórica de hacer revisión integral de cómo está funcionando el conjunto de instituciones locales, porque creo que está en una situación verdaderamente crítica, disfuncional, atrofiante; sólo menciono la existencia de más de 30 leyes sin refrendo que exponen al Poder público a derrotas en tribunales en asuntos de interés general, para dar una idea de lo serio que es el reto que tenemos en esta dirección. Yo convoco a los presentes a que hagan memoria, y a que repasen las reiteradas ocasiones en que el debate parlamentario ha degenerado en el intercambio de ataques de recriminación, a eso se han dedicado muchas legislaturas zacatecanas y ahí está el resultado, un resultado tan adverso que nos induce a errores no solo institucionales sino personales; nada más cito el caso de que en estos momentos, la administración del Poder Legislativo está en serio problema porque no previmos, no incluimos el impuesto sobre la nómina, es un error colectivo., no atribuible a ninguna persona, a ninguna fracción, sino colectivo; entonces, creo que esos episodios deben servirnos para tomar la actitud más sabia, la de no comprometernos a ser perfectos, la de ver los errores con la naturalidad que se ven en la vida los errores, y no nos sometamos a la tiranía de ser perfectos. Pero hay un tema en el cual no tenemos condiciones para verlo con tranquilidad, es el tema de la seguridad; quien haya estado atento a los episodios delictivos de gran impacto en Zacatecas coincidirá conmigo en que cada vez que sucede un delito de alto impacto vemos a la fuerza pública concentrarse en la escena del crimen, donde está la víctima, pero no persigue a los delincuentes, no rastrea, no estoy hablando de la investigación, estoy hablando de la reacción inmediata, y eso ha dejado en la indefensión total al secuestrado, porque nadie bloquea carreteras, nadie tapa salidas previsibles, nadie reacciona, y frecuentemente, el que va a denunciar vive la angustia de que ni siquiera es recibido pronto para presentar su denuncia, y mientras, un familiar en manos de los delincuentes; podemos presentar testimonio de gente que ha perseguido a los delincuentes en la total soledad y que no le han respondido, este es un patrón de comportamiento que se viene observando desde hace años, y que sugiere la hipótesis de que hay mucho control sobre nuestros cuerpos policiacos de parte del crimen organizado, por la vía de la intimidación o por la vía de la infiltración, pero están anulados; yo, hasta hace unos días, creía que era una apreciación subjetiva de mi parte, suponía que simple y sencillamente no comunicaban con eficacia los cuerpos policiacos lo que hacían, pero que era muy extraño que no los viéramos, porque cuando hay crímenes así es visible la reacción, el patrullaje, el desplazamiento, pero me encuentro con una información que procede de censos nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales del 2015 y 2016 en donde nos dicen que la Policía de Zacatecas es la que menos ha participado, la que menos intervenciones tiene, la estatal; para dar una idea de la grave diferencia que hay, mientras en Guanajuato el número de intervenciones de su policía estatal, y aquí viene una gráfica que pongo a disposición de quien lo considere, porque son datos oficiales, su cuerpo policiaco estatal participó 93 mil 899 veces en el mismo lapso en que Zacatecas, sus cuerpos policiacos estatales participaron en 224 ocasiones, 224 ocasiones contra más de 90 mil, se trata de Estados con un número aproximadamente igual de policías; y en el caso de las policías municipales, es igualmente desolador, porque sucede que más del 90% de las intervenciones de las policías municipales, que son mucho más en número que las estatales, es para situaciones ajenas a los delitos; dicho de otro modo, policías agarra borrachos. Sí estamos en un verdadero problema; por eso, yo conmino al Poder Legislativo a que sigamos buscando con un propósito de coadyuvar la manera como podamos decirle al Poder público, al Ejecutivo, que la tarea criticamos, pero que no rehuimos la responsabilidad de construir y de participar en salidas, porque la situación es verdaderamente grave, compañeros, y en mucho de esto tiene que ver una manera de vivir la política de la que soy particularmente crítico, la manera de enfocar los problemas con la óptica sexenal, que convierte el debate en conflicto entre grupos de interés asociados a sexenios determinados, cuál es el daño que produce ese enfoque, el de que nunca hay elaboración de políticas de estado, trascendentes, que verdaderamente produzcan soluciones, que acompañen el desarrollo de la sociedad; no es cierto que todos los Estados están igual eh, es falso, hay Estados con más desarrollo institucional que otros, no nada más con más desarrollo económico, sino también con más desarrollo institucional, hay Estados con legislación más cerca de la vanguardia que otros, y Zacatecas está en el último lugar en muchos sentidos, uno de ellos gravísimo, en el último lugar en el número de intervenciones en situaciones policiales, nuestra capacidad de reacción está totalmente anulada; esto qué significa, significa que no tenemos política, verdadera política criminal, porque estamos presentando el debate como si fuera excluyente la prevención con el combate al delito, esa es una gran equivocación, la prevención siempre es necesaria, la prevención es cotidiana, es integral, multidisciplinaria y el camino para que la sociedad se involucre; las estrategias de prevención existen, la ONU las auspicia, muchos organismos internacionales se dedican a eso, pero en Zacatecas el discurso de la prevención oficial está absolutamente alejado del conocimiento de lo que es la política criminal; y esas equivocaciones fueran intrascendentes si no nos colocaran en la ruta de la sangre, en la ruta del secuestro, en la ruta del empobrecimiento de gente que a lo largo de toda una vida hizo su patrimonio y hoy pulula en la más absoluta indefensión, porque su familia tuvo que dar todo para salvarle la vida. Este es un tema demasiado serio como para que lo frivolicemos…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Es cuanto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, si me permite, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. ¿Alguien más? Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Lorena Oropeza, adelante.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Solamente para abonar con un dato más acerca de lo que está señalando el Diputado en tribuna, que me parece acertada la intervención, pero que podemos con oportunidad señalar lo que el Presidente Municipal de Guadalupe está declarando, de que existen irregularidades en los sistemas de control de las policías, que no tienen confianza en los exámenes de control que se les están haciendo, porque tienen denuncias del hostigamiento que sufren los policías al momento de realizar las pruebas de confianza, cuando se enfrentan al bolígrafo y en los exámenes toxicológicos, enfrentan hostigamiento y muchas veces no los pasan por ese hostigamiento; y que en Guadalupe existe un déficit de 500 policías, entonces, me parece importante señalar esta referencia que hace el Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Flores, porque no podemos desestimar todos estos datos que tenemos en el Estado de que, aparte de lo que usted señala, de que tenemos una muy baja actuación de la policía, pues tampoco tenemos policías, ese es otro tema y ese es otro grave problema que enfrentamos en Zacatecas, no tenemos policías; bueno, pero todavía, en días pasados, vi por ahí en una Comunidad una barda pintada donde el Gobernador Miguel Alonso presumía don mil millones de pesos en Seguridad Pública durante su Sexenio; entonces, no sé dónde quedó la inversión, también. Sería cuanto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos, para concluir.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Zacatecas no ha enfrentado el problema de la infiltración nunca, a pesar de que hay historias de secuestrados en patrullas, entre ellas, patrullas del municipio de la capital y de Guadalupe y de Fresnillo, donde hay episodios en donde un secuestrado ha estado en cautiverio en las celdas de una Presidencia Municipal mientras se negocia su liberación; no hemos enfrentado el tema de la infiltración, los cuerpos policiacos no han sido depurados desde hace 10 años; y por otro lado, hay otra agravante de la que no se habla, pero es una realidad, el Ejército está en brazos caídos, no está participando, y no está participando porque está presionando para la aprobación de la ley de seguridad interior ; y qué le pasa a un Estado como el de Zacatecas que todo apostó a la fuerza de la federación, porque ese es nuestro problema de fondo, y ese es un problema transexenal, desde que empezó el crimen organizado se le echó la pelotita al Gobierno Federal, no digo que no tenga responsabilidades, digo que es ineludible que se enfrente concurrentemente el tema, todos los niveles de gobierno, y sociedad y gobierno, y oposición y poder tenemos que involucrarnos para poder sacar adelante esta situación que nos pone en riesgo a todos; y en ese sentido, pues es fundamental transparentar el tema, pero esta es la primera Legislatura de varias, desde que existe el crimen organizado, que han pasado que se debate, y eso lo debemos saludar y eso debemos reconocer como mérito de esta Legislatura, porque antes, a pesar de que hubo episodios que involucraban a Diputados, se discutía aquí, hubo muchos años de auto censura, de silencio sobre el tema, y esta es la primera Legislatura que está haciendo en ese sentido pues un esfuerzo, que esperamos que culmine con algo positivo. Es cuanto, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Gobierno en crisis”, hasta por 10 minutos.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente, con su permiso.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Espero no incomodar. Justo el día de hoy, Diputados y Diputadas, se cumplen 345 días de que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal fue elegido; 11 meses con 11 días, para ser exactos, en que el viejo régimen logró mantenerse en el poder en esta Entidad. Casi un año en que la garantía del trabajo diferente se ha convertido en una de las más grandes decepciones, de las que los zacatecanos contarán de generación en generación, no sólo por el nulo trabajo que se ha visto, sino porque las promesas por perseguir a los corruptos, a su vez antecesores, sólo han quedado en eso, en promesas. Es la corrupción el cáncer social más grande, mortal y de fácil contagio que afecta la salud del Estado zacatecano y de este país; y ante eso, poco o nada se hace al respecto. Desafortunadamente, el descontento de la población en tan notorio que no sólo a través de las redes sociales, los medios de comunicación y otros esquemas tradicionales se manifiestan ya en este momento; de tal forma que, incluso eso ya es medible, y los números no mienten. La organización “México Opina” presentó hace algunos días los resultados de la evaluación que los ciudadanos de cada Entidad hacen sobre el desempeño de los gobernadores de sus Estados. Como era de esperarse, Zacatecas una vez más aparece entre los Estados donde su Gobernador se encuentra mal calificado; resultado, ya decía, compañeros y compañeras legisladores, de la falta de compromiso con la población para ser una efectiva garantía y ofrecer un trabajo diferente. A todas luces, es un signo de irresponsabilidad que, según el estudio, sólo el 33% de los zacatecanos aprueben el trabajo del Contador Alejandro Tello Cristerna como Gobernador de la Entidad; y no sólo eso, sino que con apenas ocho meses de trabajo, la calificación matemática en una escala del 1 al 100 que recibe por su labor sea de apenas el 24.2%, situándolo por debajo de la media nacional, que es del 28.4%. Es increíble, pero cierto, si no se cumplen los compromisos de campaña, mucho menos se van a cumplir los de gobierno. Y no sólo es el Ejecutivo, sino todo el aparato que labora con él y que conforma el sistema estatal; funcionarios de todos los niveles que le han quedado a deber a Zacatecas mucho, de lo que esta generosa tierra invierte en sus salarios, que no dejan nada de resultado. ¿Cómo puede la ciudadanía tener un mejor concepto de este gobierno, si quienes están ahora ya habían estado en el anterior? Y no sólo en esta administración, basta recordar una vez más que la nómina inmoral de Miguel Alonso, si hoy la usamos para revisar quién ocupa cargos públicos en la administración estatal, nos sorprenderemos de saber que más de uno sigue viviendo del Erario y de todos los zacatecanos. El descontento social y la decepción están allí, ante los oídos sordos para castigar a los corruptos, para proteger pese a que sus nombres salgan a la verdad pública, y que eso no tenga la más mínima consecuencia. Zacatecas, Diputados y Diputadas presentes, está en crisis; regresando a los números, el de Zacatecas es el Gobernador ubicado en lugar 19 de los 32, está más cerca de ser el último, que el primero. Insisto, reflejo real de la realidad zacatecana, realidad histórica, que nos prometieron cambiaría cuando los presidentes municipales, Diputados, Legisladores federales y demás integrantes del sistema, estuvieran alineados políticamente hablando con el Partido del Presidente de la República, ¡nada más falso que eso!, lo están y no ha servido de nada; al contrario, han sido los peores años para el progreso de nuestra Entidad; ya más mal, creo, no nos puede ir, hemos tocado fondo al grado tal que el nivel de aprobación nacional del Ejecutivo zacatecano lo ubica en el lugar número 16. Insistimos, urgen cambios de fondo en este Gobierno. Muchas gracias.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, con el tema: “Los archivos y el derecho a la verdad”

 

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sin un plan o programa anual de desarrollo archivístico ni evidencia que sustenten la existencia de una política institucional de gestión de documentos electrónicos, Zacatecas se trunca en materia de archivos, sobre todo por la prevalencia de una cultura patrimonialista de los funcionarios sobre los documentos gubernamentales, con lo que se niega el derecho a la memoria y a la verdad. En la Entidad se tiene cuenta de 105 archivos; uno ejecutivo, uno legislativo, uno notarial, dos judiciales, cuatro universitarios, 39 religiosos y 57 municipales; y claro está, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, cuyo acervo fue declarado Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado, el 28 de junio de 2016, por este Honorable Congreso, lo que trae consigo mecanismos necesarios de protección, preservación y difusión de la memoria histórica de nuestro país; recordemos que ahí se resguardan documentos tan antiguos como las Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas de 1557. Pero, seremos sinceros, en lo general, los archivos son incapaces de salvaguardar, controlar y permitir el acceso a la información pública que resguardan, a lo que se suma que no se ha logrado regular la organización de los archivos de trámite y los que se concentran en bodegas de papeles desordenados. Esta condición general de atraso que se vive en Zacatecas, no garantiza que los ciudadanos accedan libremente a su derecho humano de la información. En el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todo aquel que tenga en su posesión información pública, deberá preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicará a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. Hoy día, existe una enorme diversidad en las leyes en materia de archivos, en el caso de Zacatecas se denomina Ley del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas, y su objetivo es regir la preservación, conservación, clasificación y difusión del patrimonio documental, histórico y administrativo de la Entidad y su uniforme e integral manejo; ésta fue promulgada el 27 de octubre de 1987, hace ya 30 años, un abismo sin lugar a dudas, tomando en cuenta los cambios no sólo en la gerencia pública, sino en todo lo que conlleva hoy el acceso a la información. A nivel nacional hubo un avance cuando, el 23 de enero del 2012 se publicó la Ley Federal de Archivos, pero no queda duda que falta mucho por hacer, y a nosotros, como hacedores de leyes nos toca tomar esta responsabilidad en las manos, sobre todo cuando esta materia es considerada el tercer pilar de la reforma constitucional de transparencia; y sin ella, el pleno ejercicio del derecho al acceso a la información está incompleto. Para empezar, debemos quitar de nuestra cabeza la interpretación simplista de que clasificar es colocar los documentos en un folder y ordenarlos en las oficinas; claro que no, esto va mucho más allá; hay criterios específicos para la organización de los archivos de las dependencias y entidades, así como para la catalogación y conservación de los documentos administrativos. En cada una de las dependencias, en las oficinas de los órganos autónomos, en los Sindicatos y Partidos Políticos y aquí mismo en el Congreso del Estado, día con día cualquier documento, desde un memorándum hasta un acta, oficio o resolución, se deben archivar y clasificar dependiendo del tema que trate y al proyecto al que pertenezca; realmente, esto no sucede al pie de la letra; ello, sin tomar en cuenta que los encargados de los archivos, en su gran mayoría, no cuentan con el perfil y, por lo regular, se envía a estas tareas al personal considerado como el menos importante, y obviamente, sin la preparación académica mínima para llevar a cabo esta importante acción. Por ello, reconocemos el gran paso que esta Legislatura dará este 26 de mayo, cuando con la presencia de Mercedes Vega Armijo, Directora del Archivo General de la Nación, no sólo se inaugurará la Biblioteca Legislativa, la cual contará con una de las Hemerotecas más completas del país, sino que de su mano, podremos sentar las bases para que Zacatecas encabece los esfuerzos para contar con una Ley que no sólo establezca principios y rutinas básicas de operación archivística, sino que además se dote de Presupuesto a estas áreas, pues ni siquiera se encuentra clasificado en el gasto. No debemos olvidar que la ciudadanía tiene todo el derecho a solicitar documentación, los propios servidores públicos la necesitamos debidamente clasificada, esto para cumplir con el acceso a la información y, además, evitar conflictos de responsabilidades futuras. Debo recalcar, para finalizar, que si la archivística se comprende y asimila, entonces tendremos un instrumento más de rendición de cuentas y de acceso a la información adecuado, que dicho sea de paso, con compromisos asumidos por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y por su servidora, como impulsores del Gobierno Abierto, lo que conllevará al fortalecimiento de nuestra democracia, al ser un pilar del derecho a la verdad y la transparencia. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con la lista de oradores, tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, con el tema: “Derecho a la información”, hasta por cinco minutos.

   

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- A la sociedad zacatecana, al pueblo de México, a los medios de comunicación, y en particular al gremio periodista, nuestras más profundas condolencias, por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. Ni mudos ni ciegos ni de rodillas; no nos creamos, señoras y señores legisladores, que el silencio es la mejor forma de enfrentar la problemática que vivimos, es falso que calladitas y calladitos nos vemos más bonitos. Cito la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 19 menciona: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitaciones de fronteras o cualquier otro tipo de limitaciones” En el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Ley Suprema, se establece el derecho a la información y la obligatoriedad del Estado a garantizarla; por ello, solicito a la Sexagésima Segunda Legislatura que se conduzca con consciencia y con congruencia, y dados los hechos antes expresados, las y los integrantes de la CRIyCP eleven a punto de exhorto en la siguiente Sesión, y soliciten a la Procuraduría General de la República, que se esclarezcan este crimen y todos los que se han cometido en contra de periodistas y de luchadores y luchadoras de los derechos humanos, a que en lo establecido en la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, en lo referente a Entidades Federativas, se logre dar seguimiento a través de la Comisión de esta Sexagésima Segunda Legislatura, un seguimiento puntual del cumplimiento de la misma; esto, porque no debemos de ser espectadores y espectadoras, tenemos que levantar la voz ante la federación para que no siga siendo letra muerta nuestro maravilloso marco de derechos humanos y constitucionales. De la misma manera, les informo que se ha socializado ya el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Zacatecas, y que pedimos sus puntuales observaciones; al igual que esta Honorable Legislatura, a través de la CRIyCP de manera inmediata convoque a conferencia de prensa para fijar posición en relación a dichas observaciones. Ni un periodista más, ni una persona más, ni una muerte más. Es cuanto, ciudadano Presidente.

 

 

LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 18 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.

 

 

 

DIPUTADO PRESIDENTE

 

 

ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.

 

 

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

 

CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.

DIPUTADA SECRETARIA

 

 

MARÍA ISAURA CRUZ DE LIRA.

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562508 segundos