Gaceta Parlamentaria
307
23 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 mayo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM.
 
 
 
 
 

LXII LEGISLATURA

 
 
 
 
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
 
PRIMER AÑO
 
 
 
 
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de mayo del año 2017, a las 11 horas con 51 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buen día, Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran 24 Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria; también, para poner el justificante de la Diputada Carolina Dávila Ramírez. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 09 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas en redes de transporte a través de aplicaciones móviles.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización para gestionar y contratar en la modalidad de crédito simple o en cuenta corriente, hasta por la cantidad de $8`000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más accesorios.
 
9.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas dependencias de Gobierno, así como a los 58 municipios del Estado, a realizar una campaña conjunta de verificación e inspección de los establecimientos donde se comercialicen animales, con la finalidad de comprobar que se cumplimente el derecho a la no exhibición de las especies en los espacios donde estén a la venta.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que en la conformación del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, sea tomado en cuenta el Poder Legislativo del Estado, pudiendo ser parte de este grupo, desde el ámbito de sus competencias, con la representación de algún Legislador o Legisladora.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que en el ejercicio de sus facultades, dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible Comisión de Delitos con relación a la Partida Presupuestal denominada “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos” del Presupuesto de Egresos 2016.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se nombra a la Hemeroteca del Poder Legislativo del Estado “Centenario de la Constitución Política de 1917”.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a que nombre una Comisión Especial Plural para que en coordinación con la Comisión de Vigilancia y con la participación de la Auditoría Superior, elabore un Informe público para que la sociedad conozca lo sucedido y dé curso a los trabajos que permitan legislar sobre las remuneraciones a los servidores públicos.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, se efectúe la revisión urgente de las reformas estructurales.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del Gas LP y la energía eléctrica.
 
 
16. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Inciso C) de la Fracción I del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
17. Lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, estímulos educativos y apoyos financieros del Estado de Zacatecas.
 
 
18. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que adiciona al Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
19. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la sociedad civil a la Federación.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a la coordinación de Bibliotecas, para que conjuntamente con los ayuntamientos promuevan la creación de servicios bibliotecarios rurales.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual la H. Sexagésima Segunda Legislatura mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que realice diversas acciones.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
 
 
24. Asuntos Generales; y,
 
 
25. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Para poder emitir mi voto, si toma mi asistencia, por favor, Diputado Presidente, Julia Olguín.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretaria, tome la asistencia de la Diputada Julia Olguín. En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura local del día 09 de marzo del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 09 de marzo del presente año, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia Recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia Recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Convenio de Anticipo de Participaciones Federales del Fondo Único de Participaciones, celebrado con el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, por un monto que asciende a Un Millón de Pesos, Moneda Nacional.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Raúl Ulloa Guzmán, Regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura, para que se declaren Nulos los Acuerdos tomados en la Sesión de Cabildo celebrada el día 29 de abril del año en curso.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de El Salvador, Zac. Asunto: Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura, para que el Ayuntamiento celebre un Contrato de compra de Energía para modernizar el Sistema de Alumbrado Público, mismo que fue aprobado en la Sesión de Cabildo celebrada el día 10 de abril del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Asunto: Presentan el Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del municipio de Río Grande, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 9 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 29 de diciembre del 2016, y el 27 de febrero del 2017.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres Mercado, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Quiero comentarles que un servidor tuvo la oportunidad de estar al frente de la Dirección Estatal de Protección Civil, hace ya algunos años, y créanme que fue una experiencia muy bonita; decirles que creemos, por lo regular, que en nuestra casa, en nuestra calle, en nuestra colonia no va a pasar nada, creemos que en nuestro Estado no pasa nada, pero ya sea provocados por el hombre o por fenómenos naturales, que cada vez son más violentos, suceden cosas y suceden cosas graves; antes creíamos que los tornados sólo se veían en Estados Unidos, ahora también se han registrado dentro del territorio nacional; las inundaciones, las sequías, esto provoca problemas para la ciudadanía; lamentablemente, muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, la gente no está preparada, nos hace falta capacitación, nos hace falta que los municipios participen más en el tema, nos hace falta que el Estado tenga una ley acorde a los tiempos que estamos viviendo. Vemos a Protección Civil cuando llegan a salvarnos de la inundación, cuando llegan con los tráiler de despensa, cobijas y colchonetas, el tema es evitar esto, disminuir el daño que nos causa, estando preparados. Esta ley que se presenta, que yo les pido se den tiempo de verla, de analizarla, esta ley es precisamente para eso, para que los municipios y el Estado tengan más facultades. Habemos quienes vamos a comer a algún lugar en la calle, como un puesto de tacos, o en ocasiones a un lugar bien establecido, y desconocemos los riesgos que representan estar en un lugar de esos; no en todos los hay ni son los mismos, pero muchas veces, el municipio o el Estado no tiene la capacidad, no tiene la ley necesaria para de alguna forma poner orden en estos establecimientos, yo sé que con gusto los municipios pueden participar; yo recuerdo en una ocasión cuando tuve la oportunidad, cuando llegó la Feria Nacional de Zacatecas ¿a quién le pedí que me ayudara?, a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre todo a la ingeniería de mecánica y electricidad, para que verificáramos los juegos mecánicos, y la Universidad Autónoma de Zacatecas con gusto lo hizo y nos apoyó, por eso se requiere la coordinación de todos. Si está como una coordinación, ellos tendrán la autonomía para reaccionar en tiempo; de otra manera, sabemos que: tramita el Memo, tramita el recurso, tramita los viáticos, cuando en esto, en los fenómenos naturales, cada minuto cuenta. Les decía yo en las escuelas, en cualquier lugar que vayamos, cualquier lugar público, aquí la misma Legislatura, se construyó cuando todavía no pensábamos en la protección civil; a mí me sorprendió cuando visité en aquellos tiempos las instalaciones de la UAZ Siglo XXI, con qué medidas de seguridad y cómo se construyó pensando en todo; pero no sólo es eso, o sea, tenemos que pensar en el futuro en lo que se está construyendo, las licencias que da el Estado, de esta manera, la Dirección Estatal de Protección Civil, o Coordinación en su momento, tendrá una ley vigente para poder llegar y clausurar aquellos establecimientos que no estén cumpliendo con las normas de seguridad, y son normas de seguridad que van a salvar vidas si están en orden, no es que estemos pensando en clausurar, estamos pensando en orientar, en revisar y que lo haga de forma coordinada el Estado y los municipios. Yo les pido, compañeros Diputados, que analicen, que se den un tiempo para que la vean, y con toda confianza que me digan dónde quieren que le modifiquemos, qué quieren que le agreguemos,  y quien me quiera acompañar a suscribirla, con todo gusto; a mí no me interesan las estadísticas, a mí me interesa que hagamos las cosas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; la Iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas en redes de transporte a través de aplicaciones móviles. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le solicito, Diputado Presidente, me permita leer una síntesis, porque el documento se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, y es extenso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Da lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas en materia de regulación de los servicios que prestan las empresas en redes de transporte a través de aplicaciones móviles. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 292 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; a la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización para gestionar y contratar en la modalidad de crédito simple o en cuenta corriente, hasta por la cantidad de $8`000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más accesorios.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 86 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, concedido.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que el H. Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización para gestionar y contratar en la modalidad de crédito simple o en cuenta corriente, hasta por la cantidad de $8`000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más accesorios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se le turnará a la Comisión de Hacienda Municipal y Vigilancia, para su atención procedente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas dependencias de Gobierno, así como a los 58 municipios del Estado, a realizar una campaña conjunta de verificación e inspección de los establecimientos donde se comercialicen animales, con la finalidad de comprobar que se cumplimente el derecho a la no exhibición de las especies en los espacios donde estén a la venta. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas dependencias de Gobierno, así como a los 58 municipios del Estado, a realizar una campaña conjunta de verificación e inspección de los establecimientos donde se comercialicen animales, con la finalidad de comprobar que se cumplimente el derecho a la no exhibición de las especies en los espacios donde estén a la venta. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). La ley actualizada de bienestar y protección animal ya fue publicada en el Diario Oficial, y con gusto les comunico que la Diputada Julia, dando seguimiento a este clamor ciudadano, estará presentando el Reglamento donde vienen las sanciones económicas y penales a quienes exhiban animales para su venta. Estaremos vigilantes de que se aplique la ley y sanciones correspondientes, porque el niño que aprende a tratar con dignidad a un animal, el día de mañana es un buen ciudadano, responsable y empático con los demás; por el contrario, aquel que no trata dignamente a un animal, puede ser un delincuente en potencia, el maltrato animal debe de castigarse, porque estas maneras no son formas dignas de tratar a los animales, porque esto no es un ejemplo para los niños. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que en la conformación del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, sea tomado en cuenta el Poder Legislativo del Estado, pudiendo ser parte de este grupo, desde el ámbito de sus competencias, con la representación de algún Legislador o Legisladora. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado para que en la conformación del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, sea tomado en cuenta el Poder Legislativo del Estado, pudiendo ser parte de este grupo, desde el ámbito de sus competencias, con la representación de algún Legislador o Legisladora. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud, de Cultura, Editorial y Difusión.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Si pudiéramos solicitar a la Comisión de Igualdad de Género, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, no hay problema, también.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Presidente, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Secretaria, por favor, registre la asistencia del Diputado López de Lara. Con mucho gusto, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que en el ejercicio de sus facultades, dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible Comisión de Delitos con relación a la Partida Presupuestal denominada “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos” del Presupuesto de Egresos 2016. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, buenas tardes; con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que en el ejercicio de sus facultades, dé trámite a las denuncias que se presenten sobre la posible Comisión de Delitos con relación a la Partida Presupuestal denominada “Estímulos a la Productividad y Eficiencia de los Servidores Públicos” del Presupuesto de Egresos 2016. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se nombra a la Hemeroteca del Poder Legislativo del Estado “Centenario de la Constitución Política de 1917”. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por medio del cual se nombra a la Hemeroteca del Poder Legislativo del Estado “Centenario de la Constitución Política de 1917”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito de manera respetuosa, ponga a consideración del Pleno, que la Iniciativa que acaba de leer el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, sea tratara como de urgente y obvia resolución.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, tomar nota y dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más quisiera tomar la palabra? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El Punto de Acuerdo a discusión, da la oportunidad de reflexionar sobre un aporte trascendente que está haciendo esta Legislatura. El 26 de mayo del año que corre, acude la Directora del Archivo General de la Nación, para inaugurar el Archivo Histórico, la Hemeroteca y la Biblioteca del Congreso Local; esta participación de la máxima autoridad en el tema, esa decisión de venir a vivir este ciclo con nosotros, tiene su origen en que esta Legislatura ha realizado un rescate que se va a convertir en un gran legado. Recordemos que en el mes de diciembre, aquí el Pleno aprobó cancelar el Seguro Privado de Gastos Médicos Mayores y destinar esos recursos para el rescate de este valioso tesoro; pues bien, en aplicación de esa decisión, ya se adquirió el equipo tecnológico que permite la digitalización de todos esos valiosos documentos, se tiene el escáner especializado más cotizado en el mercado. Nos hemos encontrado con que la operación de rescate fue muy oportuna, porque estuvo en grave riesgo de deterioro, y que ahora se ha recuperado un archivo que tiene documentos algunos de los cuales son exclusivos de este archivo, que se dispone de la documentación de los debates prácticamente desde la República restaurada hasta nuestros días, desde 1868, y que además hay una colección invaluable del Periódico Oficial de la Federación, de prácticamente todo el Siglo XX, desde 1905 y todo lo que va del Siglo XXI. La hemeroteca está considerada ya en el Sistema Nacional de Archivos Públicos, en su género, la más completa del país, y estuvo a punto de perderse. Por eso, creo que vale la pena ponderar esta aportación que a quienes ha entusiasmado grandemente en primer término es a los historiadores, porque tienen un beta de investigación, una fuente de información virgen, inexplorada, dado que cuando este archivo estuvo a la vista del público hace décadas, no existía ninguna escuela de Historia en el Estado de Zacatecas, y cuando la Licenciatura en Historia y el Posgrado en Historia que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas empieza a dar sus frutos, este archivo estaba disperso, expuesto a procesos de grave deterioro, repartido en tres sitios, y una parte de ellos víctima de una inundación. Por eso, yo quiero saludar el espíritu con que esta Legislatura está recuperando la memoria histórica de Zacatecas y está reivindicando con ello la noble existencia del Poder Legislativo. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, pues sin duda, nosotros queremos invitar a todos los compañeros a que voten a favor de este Punto de Acuerdo que hemos presentado de manera conjunta el Diputado Roy Barragán, el Diputado Luis Medina y su servidora, respecto de la Hemeroteca del Poder Legislativo; decir, como obra en la exposición de motivos, que la Biblioteca Julián Adame, la Biblioteca del Poder Legislativo tenía años en el completo abandono, que probablemente algunos de ustedes desconozcan que incluso ocupaba el área del estacionamiento de este edificio, que incluso, como lo mencionaba el Diputado Luis Medina, estuvo expuesto en un sin número de ocasiones a eventuales inundaciones; que para nosotros es de gran valía el saber que esta Sesenta y dos Legislatura no solamente hizo el esfuerzo de recuperar ese patrimonio documental, sino que está en aras de construir instalaciones dignas o de acondicionar, porque no las estamos construyendo, instalaciones dignas para este patrimonio que nosotros tenemos. Para que nosotros podamos dimensionar lo trascendente que es el que se pueda aperturar el Archivo, Hemeroteca y reinaugurar la Biblioteca del Poder Legislativo, sí es de vital importancia que se conozca que particularmente en la Hemeroteca se tiene, como ya lo mencionaba Luis Medina, la colección completa del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, desde 1868, pero que aparte somos nosotros los únicos que tenemos esta riqueza documental, estos expedientes, estos archivos que desde 1868 se están acumulando, no los tiene el Poder Ejecutivo, no los tiene el Poder Judicial en el Estado, pero tampoco lo tiene ningún otro Estado en el país; el tener una colección tan amplia nos convierte o convertiría a esta Hemeroteca que hoy les pedimos a ustedes nos permitan nombrarla “Centenario de la Constitución”, sería la única en el Estado y en el país; también la colección que se tiene del Periódico Oficial de la Federación es de 1905, son efectivamente bienes nacionales, son patrimonios documentales, son una joya de un valor incalculable y están bajo el resguardo y responsabilidad de nosotros. Ojalá que sea voluntad de todos ustedes, no solamente que a la Hemeroteca se lo nombre como proponemos, sino también que se pueda visitar, conocer todo el esfuerzo que un grupo de Diputados de distintas Fracciones Parlamentarias estamos haciendo para intentar trascender históricamente con algo que sin duda distinguiría a la Sesenta y dos Legislatura, el poder dejar abierta al público, el poder concederle a los investigadores la posibilidad de que tengan acceso a este gran legado cultural histórico y patrimonial que nosotros poseemos y que, como comento, estaba totalmente descuidado. Por eso, la invitación a que nos apoyen con el sentido de su voto; la invitación también a que nos acompañen al evento que está organizado a celebrarse el próximo viernes 26 de abril, que es justamente la inauguración de la Biblioteca, la Hemeroteca y el Archivo y que habrá de tener la presencia de la Directora General del Archivo Nacional, del Archivo Histórico de la Nación; entonces, la Doctora nos habrá de acompañar y nosotros queremos hacer a todos los Diputados y Diputadas, extensiva esta invitación, para que participen, en esta como en todas las actividades conmemorativas en el festejo del Centenario de nuestra Constitución Federal. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los y las Diputadas presentes, el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resulto de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a que nombre una Comisión Especial Plural para que en coordinación con la Comisión de Vigilancia y con la participación de la Auditoría Superior, elabore un Informe público para que la sociedad conozca lo sucedido y dé curso a los trabajos que permitan legislar sobre las remuneraciones a los servidores públicos. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a que nombre una Comisión Especial Plural para que en coordinación con la Comisión de Vigilancia y con la participación de la Auditoría Superior, elabore un Informe público para que la sociedad conozca lo sucedido y dé curso a los trabajos que permitan legislar sobre las remuneraciones a los servidores públicos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, se efectúe la revisión urgente de las reformas estructurales. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑULEOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. BAÑULEOS DE LA TORRE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, se efectúe la revisión urgente de las reformas estructurales. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del Gas LP y la energía eléctrica. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el ejercicio de sus atribuciones, instruya a las dependencias competentes para que a la brevedad emitan políticas públicas y acciones que permitan frenar los precios del Gas LP y la energía eléctrica. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Inciso C) de la Fracción I del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente, con su venia; y para dar a conocer una síntesis del mismo, en base al 94 bis, ya que el mismo se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el Inciso C) de la Fracción I del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, estímulos educativos y apoyos financieros del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito a usted, me autorice dar una Síntesis del dictamen respectivo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Becas, estímulos educativos y apoyos financieros del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa que adiciona al Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En base en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, solicito se me permita leer un resumen del Dictamen, toda vez que éste se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa que adiciona al Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la sociedad civil a la Federación. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda el proceso de alerta de violencia de género, solicitado por organizaciones de la sociedad civil a la Federación. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0088, de fecha 09 de mayo del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo, mediante el que se exhorta a la coordinación de Bibliotecas, para que conjuntamente con los ayuntamientos promuevan la creación de servicios bibliotecarios rurales. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Norma Castorena, hasta por cinco minutos.
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias. Diputadas y Diputados, la lectura es una herramienta necesaria para combatir la desigualdad entre las naciones, los pueblos y los municipios; por esa razón, el día de hoy quiero pedirles a todas y a todos ustedes, su voto a favor de este Dictamen de Iniciativa que presentamos, en el sentido de que puedan establecerse las bibliotecas rurales en todos los municipios del Estado; las niñas y los niños que tienen la oportunidad de leer, que tienen el acceso a la educación, sin importar la edad, la verdad su mejora es sustancial; por eso, es muy importante que todas y todos nosotros impulsemos el uso o la utilización de los libros en los 58 municipios del Estado; derivado de esto y al respecto, la Legislatura anterior, el 04 de diciembre del 2014 emitió en el Decreto 2540, que ya existe el término en la Ley de Bibliotecas Públicas, el término de “servicios bibliotecarios rurales”; entonces, estos son establecimientos que cuentan con acervos culturales digitales e impresos hasta por 500 títulos y que están a la disposición para consulta; o bien, también para que se los puedan llevar a su casa en los municipios rurales. La verdad, estoy convencida que solamente a través de la educación, de la cultura es como vamos a poder abatir el rezago, es como vamos a poder combatir la pobreza y poder construir la paz. Por ese motivo les pido a todos ustedes que nos apoyen con este dictamen, con el cual se va a hacer un exhorto a la Secretaria de Educación, maestra Gema Mercado, para que estimule, que haga que todas las comunidades puedan tener el acceso a bibliotecas públicas. Yo creo que lejos de que esto sea una carga para los municipios, tiene un gran avance para hombres y mujeres en las comunidades por la oportunidad que les brinda de tener alcance a la educación formal e informal; significa también el romper puentes que hay entre los niños, en los adultos, porque van a tener mayores posibilidades de conocimiento. Por ese motivo, les pido a ustedes su voto a favor de esta Iniciativa, que también en el Dictamen lleva un exhorto para que se busque lo más importante que se requiere para eso, el dinero; porque sin dinero, pues no se va a poder establecer ni se van a poder comprar libros ni se va a poder hacer llegar a los municipios estos libros y estos acervos culturales que se requieren. Es cuanto, Diputado Presidente, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia, pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentra suficientemente discutido por unanimidad de los y las Diputadas presentes, el dictamen en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resulto de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe los resultados.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual la H. Sexagésima Segunda Legislatura mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que realice diversas acciones. Se somete la discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe de los resultados.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que son 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria Diputada. De acuerdo con los resultados de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Someto a la discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más quiere inscribirse; se cierra el registro. Tiene la Diputada, Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso, con el permiso de mis compañeras y mis compañeros Diputados. Decidimos hablar a favor de este Dictamen, Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que se da después de que nosotros presentáramos una Iniciativa el pasado 10 de enero en materia de combustibles, particularmente de los IEPS, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; por lo tanto, yo agradezco mucho que se esté discutiendo el día de hoy este Dictamen. Los incrementos en el precio de la gasolina han significado un duro golpe para la economía de la mayoría de los mexicanos, a tal grado que hoy las familias de este país destinan un mayor porcentaje de su gasto a transporte que a educación, esparcimiento o salud. Hemos observado como en realidad no llegaron los beneficios de la denominada Reforma Energética, esas promesas del Gobierno Federal no se materializaron y nos tuvimos que acostumbrar a observar cómo mes con mes llegaba el anuncio de un nuevo gasolinazo, como Legislatura Local no tenemos la facultad de tomar determinaciones que permitan disminuir el precio de los combustibles, pero sí tenemos la obligación y hoy demostramos que también la convicción de escuchar a los ciudadanos; y por ello, como parte del constituyente mexicano y ejerciendo una de las atribuciones que como Poder Legislativo Estatal nos confiere la Constitución, enviamos una Iniciativa que deberá ser analizada en Comisiones para su posterior discusión y esperamos aprobación, ante el Pleno del Congreso de la Unión. Es fundamental alcanzar un equilibrio entre la necesidad de fortalecer los ingresos de las familias mexicanas y los de las finanzas públicas, aquí, en este Recinto, hemos recibido un sinnúmero de organizaciones que son un claro ejemplo del disgusto social que se ha generado por el aumento del precio de los combustibles. Hoy con esta propuesta, demostramos que no simplemente podemos determinar si de un día a otro se va a regresar el precio de la gasolina a lo que antes fue, pero sí que como Poder tenemos una voluntad, y que aparte tenemos la competencia para proponerle a los Diputados Federales que pongan una vez más a discusión esta problemática y que escuchen a los ciudadanos, que hoy, exigen que se tomen medidas para aminorar el impacto negativo de las determinaciones que sin duda han afectado a los que menos tienen. Insistimos, que el impuesto especial sobre producción y servicios es el de mayor impacto el del precio de la gasolina, reducir este impacto será en beneficio de la economía familiar y de la productividad de los habitantes zacatecanos. Es importante recordar que de avalarse esta Iniciativa el precio de la gasolina podría eventualmente reducirse en 1.57 pesos por litro, la Magna; 1. 33 pesos por litro, la gasolina Premium; y 1.73 pesos por litro, el Diesel; así como 1.33 pesos por litro, el combustible automotriz no fósil. Reconocemos la voluntad de los compañeros Legisladores de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales al emitir este Dictamen, también reconocemos la voluntad de quienes voten a favor de esta Iniciativa, una Iniciativa que es equilibrada, socialmente viable, y que subrayamos, porque es importante señalar, no se trata de un subsidio sino de una disminución al denominado, IEPS, con lo que lograríamos disminuir la presión económica para las familias, y en general, para la economía mexicana cuyos costos de transporte, producción y comercialización están vinculados al costo de los combustibles. Esta LXII Legislatura envía hoy esta propuesta esperando contar con el respaldo de los Diputados Federales, particularmente los Diputados Federales zacatecanos y del resto del país para atender este clamor social, este reclamo ciudadano, de una población que no aguanta más la desigualdad, la precariedad y el escaso desarrollo económico, pero fíjense ustedes nada más lo importante que nosotros estamos a punto de votar en este salón del Pleno, no es una exhortativa como muchas que hemos hecho a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión o al Titular del Poder Ejecutivo, estamos ejerciendo, como ya lo mencioné, una facultad, una facultad que nos concede el artículo 71 en su fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que tienen facultad de promover Iniciativas el Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, es importante que como dato ustedes sepan que pese a que tenemos más de 100 años con esta atribución concedida a nuestra Constitución, desde la Legislatura de Zacatecas solamente con este habremos hecho tres pronunciamiento de una naturaleza similar, quiere decir, no es exhortativa, estamos ejerciendo nuestra facultad de Iniciativa para que este producto legislativo que habremos de votar, sea tratado como cualquier otro que pudieran haber presentado o el Presidente de la República o cualquiera de los Legisladores Federales; por eso, me resulta verdaderamente trascendente el legislar respecto al artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, también es de gran trascendencia y para eso a lo mejor hace falta que nosotros recalquemos algunos datos que estaban en el cuerpo del documento legislativo. En la proyección que se hizo para la Ley de Egresos, Ingresos, para el paquete fiscal del 2016, sí en particular para la Ley de Ingresos se proyectó una cantidad recaudable a través de este impuesto para el mes de noviembre del 2016 se había recaudado más de lo que estaba proyectado, pese a que el año fiscal aún no había concluido, de tal suerte que nosotros estimamos que del 2016 bajo esta modalidad de impuesto, que es la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, se recaudó, aproximadamente 40% más de lo que se proyectó, quiere decir que sí hay manera de darle reversa al gasolinazo, sí hay manera de que nosotros como Diputados Locales, como Legislatura Local contribuyamos a que se pueda abrir nuevamente este tipo de leyes que se puedan modificar y que nosotros podamos incidir en la vida pública nacional, por eso, la invitación que nosotros hacemos a que ustedes voten a favor de esta Iniciativa que hemos presentado de este Dictamen que hoy se está discutiendo de la Comisión de Puntos Constitucionales; como si esos motivos no fueran suficientes, vale la pena también que ustedes conozcan que de diciembre del 2012 a enero del 2017 los combustibles, me refiero a la gasolina Magna, Premium y Diesel, y los no fósiles subieron en promedio 53%, de diciembre del 2012 a enero del 2017; solamente del precio que todos nosotros pagamos por el litro de Magna, Diesel o Premium, se van 43% vía este impuesto o el IEPS o el IVA, quiere decir, prácticamente pagamos la mitad del costo del combustible en impuestos, en impuesto que están proyectados de una manera suficientemente sobrada, que tenemos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que insistimos recaudó casi más del 40% de lo proyectado en el 2016, por eso la invitación…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-… respetuosa. Gracias, Diputado Presidente. Es cuanto, solo para que voten a favor de este Dictamen, Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluida la lista de oradores esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe de los resultados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Abstención.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- Abstención.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- Abstención.
 
 
CARLOS PEÑA.- Abstención.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
OMAR CARRERA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor, por supuesto.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- Abstención.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Abstención.
 
 
FELIPE CABRAL.- Abstención.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- En contra.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- Abstención.
 
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- A favor.
 
 
ADABACHE GUADALUPE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Abstención.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputado Presidente, que son 13 votos a favor, uno en contra, y 10 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les recuerdo a los Diputados que las abstenciones se suman a la mayoría, al voto mayoritario. En consecuencia, se declara aprobado. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales, les recuerdo que quienes deseen participar, tienen hasta cinco minutos para hacerlo; en la lista que tenemos ahorita, hasta el momento está la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, hasta por 10 minutos; en segundo está el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por 10 minutos;
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Diputado, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, Guadalupe Adabache, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema. Diputada Adabache, me podría dar el tema.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- “Transparencia y trabajo legislativo”.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, por favor. Primero la cumpleañera.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor. El tema, Diputada Mónica.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- “Olimpiadas Especiales”.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Si me anotó, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame. Su tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, también le encargo, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. El tema, Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARERA PÉREZ.- Es “Tres mil 390 millones de pesos”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tres mil 300.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- 90 millones de pesos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- El tema, Diputada María Elena Ortega.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- “Violencia Política y vida privada”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Carlos, el tema.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- “Planeación Municipal”; Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les voy a repetir la lista de oradores: La Diputada Adabache, con el tema: “Transparencia”; la Diputada Borrego Estrada, con “Olimpiadas Especiales”; la Diputada Carolina Dávila, “Día de la Madre”; el Diputado, Omar Carrera, tres mil 390 millones de pesos”; María Elena Ortega, “Violencia política y vida privada”; y el Diputado Carlos Peña, “Planeación Municipal”. Se cierra el registro de oradores. Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, sí me podría dar el tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es generalmente el que más encaja, Diputado Presidente. Con su permiso, me gustaría platicar con todos ustedes, respecto a sucesos que se han dado, particularmente en esta Sesión, creo que dibuja perfectamente el perfil de cada uno de nosotros como Diputados, quienes estamos dispuestos  a en nuestro actuar cotidiano hacer uso de dobles discursos, dobles morales, dobles debates, y quienes estamos también temerosos de manifestar nuestra voluntad a través de un voto a favor o en contra, pero de un voto que pueda defenderse, porque creemos firmemente en él, y que preferimos la tibieza de la abstención, de la no confrontación, de la no toma de discurso. Hoy en realidad es que debería de ser un día de fiesta para el Poder Legislativo, porque como les dije hace un momento en mi participación lo que se acaba de votar con el voto a favor de algunos de ustedes y la seguramente no planeada abstención de muchos otros es que este Poder Legislativo ejerza uno de los papeles más importantes en la vida pública, ya no solamente del Estado, sino también de nuestro país, y ese tipo de temas, compañeras y compañeros Diputados, son para mí los que deben ocupar el debate público, el debate local y el debate nacional. Estamos de acuerdo o no en ser representantes populares con todo el costo que eso significa, estamos dispuestos o no a cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de defender y representar a los que más nos necesitan, estamos dispuestos o no, a hacer nuestra chamba, centrar nuestro debate, dar nuestros mejores esfuerzos como seres humanos, para poder mejorar las condiciones de la vida pública de Zacatecas. Zacatecas está atravesando por una de sus crisis más severas, porque en este momento histórico en particular, se nos ha juntado de todo, tenemos una crisis de valores, tenemos una crisis económica, tenemos una crisis en materia de seguridad, tenemos una crisis de políticas públicas, tenemos una crisis y un vacío en las instituciones, también tenemos mucho que hacer al respecto, no se puede dar la espalda a todos aquellos colectivos, a todas aquellas organizaciones, a todos aquellos padres de familia que vienen y nos piden y que a veces nos reclaman y que a veces nos insultan porque no decimos absolutamente nada por qué aumenta el precio de la gasolina, del transporte público, de la canasta básica, de los servicios, porque se incrementan aumentos, porque se sacan otros de la manga, porque se nos impugna o se les aplican muchos otros, esta no debería de ser la manera en la que como órgano colegiado, representante popular, nosotros deberíamos conducirnos, yo quiero hacerles una invitación a que corrijamos el rumbo, a que verifiquemos y que con humildad reconozcamos cuando nos equivoquemos, pero siempre en ánimo de darle vuelta a la página, de dar otro capítulo nuevo, y de no estar inmersos en intereses mezquinos, de grupo, económicos, políticos o incluso hasta personales. Los invito a que centremos el debate en lo que verdaderamente le hace daño a los zacatecanos, que nosotros hagamos o dejemos de hacer, necesitamos verdaderamente ser ese contrapeso institucional entre tres Poderes que exija que se transparente el manejo de recursos públicos, que exija también que se castigue a todos aquellos que hacen mal manejo de ello, que exija también que se hagan investigaciones, que sí den, efectivamente, concedan lo que por ley tienen derecho, el beneficio de la duda, la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, pero que se investigue, porque efectivamente en Zacatecas, y lo he escuchado en voz de muchos ciudadanos, estamos en un punto de crisis que puede generarse en un parteaguas de ingobernabilidad; yo quiero agradecer a todos ustedes las contribuciones que hicieron en estos últimos días, el gesto, el detalle personal que tuvieron muchos de una llamada, un mensaje, una declaración ante los medios, y decirles que así como tengo la fortaleza de venir a denunciar desde esta tribuna lo que se hace mal, también la tengo, de reconocer en lo que me equivoco, he dado una conferencia de prensa hoy para decirle a todos los medios y a la opinión pública, que el problema de las monedas está resuelto, parcialmente, porque falta que cada uno de ustedes, quienes no han pasado me hagan favor de entregar la moneda para que se pueda fundir y acuñar, pero que ojalá que todos los problemas que tenemos en Zacatecas fueran de tan pronta solución, ojalá que toda la atención que se ha prestado a este debate importantísimo sí, de un error gravísimo, sí, se le pueda prestar de cada uno de ustedes a los temas trascendentes en la vida pública del Estado de Zacatecas, quiero entonces hacerles esa invitación, respetuosa, como les digo todo, aunque enérgica tal vez, como también me expreso de todo, a que podamos verdaderamente poder el acento sobre las íes en los asuntos que son importantes para el desarrollo de nuestro Zacatecas, nuestro querido Zacatecas, hay que actuar en contra de los corruptos, eso hay que hacerlo siempre, desde la trinchera que sea, por lo menos son los valores que a nosotros nos han inculcado, muchísimas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos.
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, el Diputado Carlos Peña, quién más…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, para hechos, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sí me registró.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Isadora, Lorena Oropeza, la Diputada Lorena Oropeza también, verdad. Se cierra el registro, la lista de oradores: Es el Diputado Carlos Peña…,
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si me registró.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, lo voy a registrar. Los voy a nombrar: Diputado Carlos Peña Badillo, la Diputada Borrego Estrada, el Diputado Luis Medina, la Diputada Isadora Santiváñez, y la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias; Diputados Presidente. En primer término separaría en dos momentos mi participación con relación a lo que la Diputada en tribuna ha manifestado. Lo primero que yo resaltaría es que efectivamente el valor que se ha tenido aquí para hacer una denuncia en tribuna de la situación que desafortunadamente nos involucra como Legislatura, es totalmente válido, y totalmente se respeta, y en la gran mayoría creo que se comparte, pero también hay que resaltar, el día de hoy que se fija una postura por parte de la Diputada en tribuna, donde se reconoce que efectivamente, pues la situación no fue como se esperaba en ese detalle que escapó de las manos, incluso de la Comisión, y eso creo que también vale la pena reconocerse, y vale la pena resaltarse el que tengamos ese valor, tanto para señalar como para reconocer, sin duda que es digno de aplaudirse, lo que yo también haría, haría una convocatoria de verdad importante, es que no centremos esta Legislatura en debates y en cuestiones personales, eso nos haría fallarle a la sociedad zacatecana, eso nos haría desperdiciar la valiosa oportunidad que tenemos de en esta tribuna llevar temas que permitan cambiar la realidad que vive nuestro Estado y contribuir a construir un mejor futuro para la entidad; hasta aquí la primera parte y de ahí lo vinculo a lo que se ha señalado por parte de la Diputada en tribuna con relación al voto que se ha emitido, sin duda se ha hablado mucho de congruencia y se ha hablado mucho de las posturas que podemos fijar, no solamente como Legisladoras o Legisladores en lo personal, sino también como integrantes de un Partido Político, sino también como integrantes de un equipo que hoy gobierna este país y que le ha tocado enfrentar retos complejos, pero también tomar decisiones; y enfrentar los retos implica correr todos los riesgos que esto lleva consigo, pero también tomar decisiones, no siempre vemos el impacto positivo en el corto, en el mediano, e incluso a veces tardamos en llegar a recibir lo que impacta en positivo cuando se toman decisiones tan trascendentes para un país o para una nación; por ello, es que yo diría que el día de hoy el voto que hemos manifestado, y en lo personal lo argumento, fue en congruencia con el equipo político que conduce este país y que ha tomado decisiones y que hoy hay familias que reciben ya una menor tarifa de pago en el tema de la energía eléctrica, que hay hoy ya combustibles que han disminuido en su gasto, pero que también ha permitido ya la inversión, como el caso de los aerogeneradores que en la zona entre Villa de Cos y Mazapil, se están dando en Zacatecas y es gracias a esas reformas estructurales que han impactado a nuestro país; sin duda, que el discurso fácil es el del señalamiento, es el de la equivocación, es el decir que todo está mal, pero tampoco podemos centrarnos en decir que con una postura vamos a resolver la realidad que se tiene, eso es contribuyendo, eso es aportando, eso es llevando cada uno el quehacer y el trabajo que se tiene; y por ello, es que hoy, con la emisión de este voto en una abstención y con la aprobación que han dado el resto de mis compañeras y compañeros Diputados estamos también sumando en la parte que corresponde al respaldo de la sociedad en Zacatecas, pero no se centra solamente en ese voto o en esta participación, el resultado se está dando con programas e inversiones del gobierno de la república en la entidad, como nunca antes se habían dado, obras, acciones, programas a lo largo y ancho del Estado, como no se habían realizado, es cierto, el reto es mayor, pero la parte se está haciendo, el compromiso social es manifiesto; y sobre todo, no podemos ni debemos centrar el debate en que todo está mal, hay esfuerzos, hay resultados, y también, hay que reconocerlo como iniciaba mi intervención; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Borrego Estrada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno aquí, yo quisiera hacer mención de la situación en la que nos estamos enfrentando la LXII Legislatura. Definitivamente la congruencia de los que somos oposición y la incongruencia de los que están a favor del gobierno en turno. Hemos visto muchos datos de corrupción comprobados y con denuncias, aquí, ojalá y todo eso que se ha señalado, se pudiera arreglar, como fue la equivocación, el error o la situación que se vivió con lo de la moneda, en estos momentos la Diputada ya…, reconoció desde un principio la situación por la que había un error, que ella, fue una omisión en la revisión, pero no fue que la escribió con “v”, revolución; entonces, que no se equivoquen, pero sí, lo demás, si son responsables con nombre y apellido, y eso no se ha solucionado; solamente los exhorto a que hagamos lo que la ciudadanía pide, la ciudadanía pide que se haga justicia, la ciudadanía pide que se viva mejor, la ciudadanía pide que bajen los precios de la gasolina, eso es lo que pide la ciudadanía común y corriente, la que vive del salario, la que pagan los impuestos y la que nos tiene aquí en este trabajo, que hay quienes dignamente lo representan y hay quienes no a lo mejor, no tan dignamente lo representamos, pero sí quiero decir que lo hacemos con todo el honor y con todo el compromiso de hacer las cosas bien, y aquí, un exhorto a la Diputada Geovanna en cuestión de una felicitación, en cuestión de que ha reconocido y ese exhorto es que siga y que continúe, como hasta ahora en la congruencia; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias. Bueno, yo quiero saludar la aportación que hace la Diputada Geovanna Bañuelos a poner punto final a este asunto, para darle el nivel que verdaderamente merece un tema menor, que se corrigió, pero yo parto del gesto de reconocer de que hubo un error de supervisión, una omisión, algo que le puede suceder a quién tenga un intenso trabajo, y muchos factores de distracción, pues debe ser la tónica con la que nosotros razonemos, la actividad colectiva e individual que tiene repercusiones en la vida pública, nadie ofrece a nadie garantías de perfección, lo que sí es necesario es ser muy honestos en el tratamiento de la vida pública, los políticos tenemos que revindicar también el derecho a ser humanos y a equivocarnos, esto es algo que frecuentemente se cierra de quien enjuicia la actividad de otros con una intolerancia que parece que equivocan los términos del debate, yo los invito a que le demos su justa dimensión a un tema tan menor, y que finalmente resaltemos la madurez, ayer fui testigo circunstancial de cómo la Comisión Especial para conmemorar el Centenario sesionó con una gran madurez y soy testigo de que la Diputada Isadora con una absoluta naturalidad respaldó la propuesta que hizo para modificar algún asunto presupuestal de la Comisión, que formuló la Presidenta, vayámonos a esa atmósfera, a la atmósfera de la productividad, a la atmósfera del compromiso con los temas que verdaderamente son de impacto para la gente; creo que consumí mi tiempo, pero se equivoca el Diputado Carlos Peña cuando ve en la instalación de las eoloeléctricas un signo de progreso conseguido por la Reforma Energética, de veras se enchina el cuerpo tanta complacencia con una política que tiene de rodillas al país en todos los sentidos, pero habrá ocasión para debatir todo eso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Tiene la palabra, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIPUTADA SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Pues para la Diputada Geovanna comentarle que efectivamente, la participación     que se tuvo en tribuna no fue un tema personal, simple y sencillamente con un conocimiento pleno del cómo se estaban llevando las cosas, con las pruebas específicas del cómo se presentaron, pues se hizo una manifestación, una manifestación al final de cuentas respetuosa que estamos para trabajar porque es lo que nos corresponde trabajar, efectivamente el día de ayer tuvimos sesión de la Comisión Especial, y como lo he manifestado en cada una de las sesiones, estoy dispuesta a trabajar y aportar en lo que se pueda, que cuando nosotros tengamos alguna manifestación a favor o en contra de algo, lo haremos también con los argumentos suficientes y sustentados para hacer nuestra exposición y que en ese sentido seremos congruentes y también, abogando a esa congruencia, sabemos que la Diputada ha manifestado de manera pública el reconocimiento a la acción que se realizó o a la omisión que se realizó; sin embargo, también es importante, y lo digo como integrante de la Comisión que se nos pueda presentar lo antes posible ante el Pleno, un informe de las actividades, así como un informe financiero de la Comisión, para qué, para que la ciudadanía y los demás Diputados presentes puedan tener una certeza específica de cuál es la verdadera función de la Comisión, porque al final de cuentas creo que jamás he hablado en contra de la Comisión, me parece una muy buena Comisión y que ha realizado un número de actividades importantes, pero creo que sí es importante, para qué, para dar esa certeza y para que todos los integrantes de la Comisión también, demos cuenta de lo que aquí se ha pedido muchas veces en tribuna, de las actividades que estamos realizando; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien. Tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, efectivamente, creo que nuestro país el máximo mal que le aqueja es la corrupción, como bien lo ha señalado nuestra compañera en tribuna, y lo que estamos pidiendo el día de hoy con la Iniciativa que acabamos de aprobar para que se envíe al Congreso de la Unión, es de fundamental trascendencia, porque si bien es cierto, nosotros como Diputados tenemos obligaciones también tenemos derechos, y no podemos claudicar en un derecho de tener Iniciativas que se puedan presentar ante el Congreso de la Unión, y sobre todo, Iniciativas trascendentes como esta, en donde de aprobarse, de tener eco en el Congreso, beneficiaría a millones de mexicanos, a todos los mexicanos, creo que eso es lo que nosotros tenemos que poner en la mira, lo que verdaderamente importe a la sociedad. Esta Comisión que preside la Diputada Geovanna Bañuelos es una Comisión para un acto conmemorativo, que me parece importante, pero a la vez me parece intrascendente para la mayoría de la gente; y por lo mismo, se debe tener mucho más cuidado en el manejo que se haga de la misma y la difusión que se pueda hacer, para que verdaderamente pueda tener un impacto, el avance democrático que hemos tenido en nuestro país y sus pilares fundamentales del respeto y la tolerancia, se tienen que hacer presentes en todas y cada una de nuestras actuaciones, y que no hagamos una política ancestral en donde se manifiesten cuestiones personales que yo desde esta intervención quiero manifestarle mi respeto a la compañera que está en tribuna, me parece que es importante que este colectivo podamos estar unidos para cosas más trascendentes y que podamos realmente beneficiar a la ciudadanía, y así como le manifiesto mi respeto a ella, a todas y a todos mis compañeros, es el mismo respeto, me parece que lo trascendente, lo importante, a lo que le debemos apostar es a que Zacatecas sea un Estado desarrollado de progreso, de oportunidades para todos y que dividamos cuestiones que podamos hacer al interior de la Legislatura lo que podamos hacer al exterior, coincido plenamente con quien ha manifestado que sí se hace necesario un informe en donde se transparente la aplicación de los recursos y las actividades que se están realizando para que no se preste a especulaciones, que no sea solamente ante los medios de comunicación, Diputada, que se haga este asunto, que ciertamente fue donde se estuvo manejando mediáticamente, pero que al interior de la Legislatura necesitamos también certeza; sería, cuanto, para no extenderme más, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ya no hay nadie registrado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, Ya no hay nadie, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En efecto, bueno, decir que justamente este llamado era para que asumamos todos con plena responsabilidad la opción de corregir, es de humanos, hablando de lo que mencionaba el Diputado Carlos Peña, nosotros somos congruentes con la política nacional que quien conduce el país ha planteado, pero no se puede ser más congruente con una línea nacional que con la necesidad que usted y cada uno de nosotros día a día vivimos en las calles, lo que es cierto pues, es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el combustible ha aumentado 53%, eso es real, lo que es real también es que en la Ley de Ingresos para 2016, se hizo una proyección superior por el orden del 34%, o sea, hubo una sobre recaudación, una recaudación superior de 33.7%, y lo que es cierto también, es que del costo total de cada litro de gasolina o de diesel se nos va más del 44% en impuestos, qué se le estaba pidiendo a los Diputados del PRI, perdón, porque yo sé que ustedes les ofende que se hagan señalamientos generalizados, pero así lo demuestran en el sentido de su voto, que en vez de estar respaldando una política nacional que está lastimando a los zacatecanos, representen el interés de los zacatecanos, que voten a favor de una Iniciativa de esta naturaleza, que es una Iniciativa que no llama a subsidio, que no es una política paternalista, es revisar los números y ver por qué se calculó en demasía la recaudación de un impuesto que obliga a que hoy cada uno de los mexicanos y de los zacatecanos por consecuencia, destine más del 40% de su gasto a transportarse, públicamente o en lo privado, se le dedica más recurso del que en la casa se recibe 40% a trasladarse, más que educación, más que esparcimiento, más que a ninguna otra actividad, incluyendo la alimentación, ese era el llamado y ese era la invitación que nosotros estábamos haciendo, ese es para mí, discúlpenme, un tema de interés, colectivo, porque nosotros representamos los intereses de los zacatecanos porque han sido meses muy complejos económicamente hablando, y porque a cada uno de nosotros nos demandan que alcemos la voz en ese sentido, no me niego de ninguna manera a reconocer, pero si tampoco voy a dejar pasar de lado esta oportunidad, que lamento mucho que se haya ventilado ante los medios de comunicación, porque mencionan, los Diputados, lo reconoció el jueves, no, lo reconocí desde el momento que la Diputada María Elena me lo señaló, que fue hace tres semanas, fijé un posicionamiento el jueves en Sesión, les di mi respuesta y hoy hice una conferencia de prensa, que para no extenderme, y como dijera Luis Medina: “Para darle vuelta a este capítulo” se resume sencillo, yo no propuse la medalla conmemorativa, yo no la diseñé, yo no la acuñé, yo no propuse al proveedor, yo cometí el error de omisión, de no revisar el estado en el que estaban, no desvié recursos de la Comisión, acepto la invitación de mis compañeras a presentar ante el Pleno un informe pormenorizado de actividades, así como de gastos, no recibo recurso adicional, no se gastaron 260 mil pesos, y si bien es cierto, se tiene conocimiento pleno de todo el proceso, se actuó con gran perversidad, pero para eso y para mucho más nos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…hemos formado públicamente para dar la cara, reconocer los errores, y para también…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-…permítame, Diputado, no omito que la sesión pasada usted se excedió más de 10 minutos con la oradora en tribuna, regáleme tres minutos, se lo pido de manera respetuosa y concluyo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Fueron tres minutos y medio, Diputada, y hace un momento también usted se pasó con cerca de cuatro minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bien, se actuó con perversidad, pese a todo eso, les digo, estamos evidentemente para contestar cada una de sus inquietudes, qué lástima, que ninguno de los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza hoy le quisiera dar a los zacatecanos alguna razón para revindicar su imagen, qué lástima que ninguno de ustedes, sesión tras sesión esté dispuesto a…
 
 
 
EL IP. PRESIDENTE.- Puede concluir, Diputada, por favor. 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.-… revindicar su trabajo legislativo, que es el único que me preocupa; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Por alusiones personales, Diputado Presidente, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Y sí, sí lo mencioné.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Sirve que le ayudo a darle poquito más tiempo a la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, igualmente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Carlos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, creo que como ya se señaló, el tema de debate sobre las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña, el gobierno de la república y aprobó el Congreso de la Unión, da para mucho y da para que debatamos, y da para que fijemos una postura, pero efectivamente, lo que hoy acaba de suceder es a lo que vamos a caminar y es a lo que vamos a conminar, a que ese debate se atienda y se resuelva en la máxima Tribuna de este país, hoy se está cumpliendo con esa parte por la Legislatura del Estado, se escuchó a quienes se han manifestado en este Poder Legislativo y es lo que origina parte de la elaboración de este documento, qué bueno que ya se escuchó, qué mal que nos tardamos tanto; sin embargo, bajo esa tesitura considero importante el que en este momento no hagamos juicios anticipados que única y exclusivamente tienen que ver con visiones políticas, con visiones de Partido, y todavía mayor, con visiones electorales, pero en ese tema no me centraría, sino simple y sencillamente decir, hoy el tema que trae a tribuna es este documento que se acaba de votar y que es el pleno derecho que tiene esta Legislatura de hacer ese llamado a la Cámara de Diputados Federal, por supuesto que se acompaña, también con hechos y también con trabajo, prueba de ello es que hemos respaldado con presupuestos, insisto, con programas, obras y acciones que ayuden a enfrentar esa realidad, lo que también vale la pena resaltar es que también el tema combustible, particularmente porque ya han centrado parte del debate era para subsidiar a todo el país, a todas las trasnacionales, a todo mundo que tenía, lo mismo un vehículo modelo 75, que a quienes tienen en transportadoras, 10, 20 30, 40, 50 tráileres y ese subsidio era similar para los unos y para los otros, no era tampoco justicia, no era tampoco solidaridad con las personas que más lo necesitan, hoy con esta liberación estamos en igualdad de condiciones, desafortunadamente la pobreza implica un reto mayor, la marginación implica un reto mayor, y por eso tenemos que acompañar, con la aprobación de presupuestos responsables que ayuden a enfrentar esa realidad, no solamente en Zacatecas, sino en todo el país, y por eso es que estamos y seguiremos respaldando estas políticas públicas que caminen hacia eso, a cambiar la realidad de la que enfrentan la mayoría de los ciudadanos; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Estaba tan entretenido escuchando la línea que no puso atención en lo que dije, no, el contenido de nuestra Iniciativa en ningún momento habla de subsidios, de hecho habla de una rectificación de origen presupuestal que tiene que ver desde la ley, evidentemente la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se pueda modificar la Ley de Ingresos de la Federación. Decir que es de humanos, y para mí es una práctica común, reconocer que sí, efectivamente no se puede generalizar siempre, la Diputada Norma Castorena votó a favor de esta Iniciativa, no, no todos los Priistas son una bola de corruptos, hay honrosas excepciones, no todos los Legisladores ni todas, y hay que decirlo también, están siempre bajo la línea dictatorial de la instrucción, no todos se atreven a atropellar sus valores y convicciones, y yo a usted se lo reconozco Diputado, usted votó a favor, es cierto; y bueno, solamente, ya para concluir, señalar, hay datos que no menciono yo, que son datos que extrajimos para la documentación, para la exposición de motivos de este documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente del Portal de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, en el rubro de ingresos presupuestarios del Gobierno Federal y esta base, esta es la fuente que señala que lo recaudado del primero de enero al último de noviembre del 2016 proyectado para el IEPS se excedió en más del 34%, son fuentes oficiales, por qué tenemos que estar hablando de un impuesto que en su proyección se excede y en su recaudación de noviembre ya está más que sobrada, cuando hay campesinos, ganaderos, estudiantes, amas de casa, que le batallan, aunque muchos de ustedes no conozcan esa realidad, le batallan para juntar lo que gastan en la semana en gasolina, en camiones, en transporte público o privado, ese, ese para mí es un tema que debería de interesarnos a todos ustedes, por eso, aunque sé que no les gusta habremos de seguirles llamando a la reflexión, a la prudencia y también a la participación al interior de las Comisiones Legislativas, porque lo que es un hecho es que parte de lo que todo se distorsiona en el seno de este Pleno, pero también a los medios de comunicación es por falta de conocimiento, y es porque no acuden a las Comisiones cuando son oportunamente convocados; gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, con el tema: “Una salida razonable”.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Hoy, los medios de comunicación divulgan un retrato hablado del estado catastrófico de las finanzas públicas en el Estado de Zacatecas, emitido por el Diputado Arturo López de Lara. Pareciera que esas declaraciones solamente vienen a consolidar ese ambiente de humillación social en que se desenvuelve la actividad de los políticos en México, porque el descontento ciudadano agarra parejo, hay quienes emiten sus juicios en lenguaje de odio generalizando y sentenciando a partir de la impunidad que da la posibilidad de hablar sin la obligación de probar; por eso, ese resultado, ese ánimo social ha sido construido por una práctica política que tiene mucho tiempo en la que figuró de una manera destacada la Comisión de Vigilancia de muchas Legislaturas pasadas; por eso, yo felicito al Diputado López de Lara porque él proporciona de una manera muy profesional la información para que la sociedad conozca el estado de cosas en esa materia, no advierto ningún sesgo partidista y lo que dice el Doctor López de Lara, perdón, el Diputado López de Lara, no advierto ninguna finalidad linchadora de ningún cuadro político, ningún juicio a priori, ninguna Santa Inquisición, simple y sencillamente da una serie de datos que nos llevan a la única conclusión posible, leyendo atentamente lo que revela, de que en Zacatecas no ha funcionado la transparencia y que ha fallado el Ejecutivo, ha fallado el Legislativo, ha fallado la Comisión de Vigilancia, ha fallado la Auditoría, ha fallado la Procuraduría, que en conjunto ha sido muy lamentable el desempeño de la gestión pública en sentido amplio en el Estado de Zacatecas. Digo que la Comisión de Vigilancia ha tenido mucha responsabilidad porque desde las Comisiones de Vigilancia se negociaban las impunidades, tú le perdonas a uno de mi Partido y yo le perdono a otro de tu Partido, desde las Comisiones de Vigilancia se ha recurrido a la práctica de los cobardes, la de filtrar datos para llevar a la hoguera a personas y dejarlas en la indefensión social, sin darles la posibilidad de aclarar, eso ha generado políticos loderos, políticos que para existir necesitan lanzar lodo, necesitan calumniar, necesitan difamar, y frecuentemente en aras de quedar bien con algún poderoso en turno al que después van a traicionar cuando ese poderoso deje de ser poderoso, es una historia que hemos estado viendo, hemos visto muchos actores políticos con nombre y apellido, incurrir en esa degenerada práctica; por eso, yo considero que habiendo sido yo uno de los críticos severos de que Arturo López de Lara haya sido nombrado Presidente de la Comisión de Vigilancia, vengo a reconocer públicamente que está dando muestras de que los temores expresados aquí de mi parte no estaban fundados y a exhortarlo a que como vocero de esa importantísima Comisión se mantenga en una línea que se vacune contra sesgos facciosos, porque eso es lo que necesita Zacatecas, “El que no conoce el pasado está condenado a repetirlo”, y aquí hay un pasado muy obscuro en Zacatecas, nosotros sabemos muy bien, y porque todavía viven los que ejecutaban instrucciones cuándo se metían a la nómina a las novias, cuándo se pagaba a las empleadas domésticas con la nómina, y no nada más lo hacían los círculos de arriba, todos los que han manejado nóminas pueden dar testimonios de ello, y claro, de paso aprovechaban, pero la opacidad alcanzó niveles inconmensurables cuando una resolución de la Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que sirvió de una sombrilla protectora de una serie de prácticas que pudieron perseguirse penalmente, pero que no se hicieron porque la Legislatura colaboraba con ese encubrimiento, aquí mismo, esta Legislatura ya votó por mandar cuentas al archivo, que en un principio habíamos rechazado pero luego en aquella noche terrible en que sesionamos tantas horas consecutivas y en horas de la madrugada nuevamente para que la prensa no se diera cuenta se volvió a someter al pleno una resolución para mandar al archivo a pesar de que no se tenía derecho porque ese cambio lo estaban dando en el mismo Período Ordinario de Sesiones, cuando la ley establece que: “Una ley que ha sido votada en contra no se puede volver a interponer en ese mismo momento”, verdad; en fin, son cosas discutibles, pero que hablan de la necesidad de que busquemos salidas razonables, y la salida razonable tiene que partir de una nueva actitud política, de la de buscar una explicación de las cosas, de manera tal que honremos la verdad por delante, y que no adelantemos vísperas, pero que le exijamos a las instancias que han sido creadas para que esas realidades no sucedan y que cuando sucedan se castiguen, que funcionen, porque ya es hora de que nos expliquen que ha hecho esa burocracia fiscalizadora en este Estado, no solamente la burocracia de la Auditoría Superior, en cada municipio hay contralorías y eso no ha detenido absolutamente nada, nada más ha multiplicado la carga sobre los impuestos de la gente, ahorita están agobiados todos los Presidentes Municipales, no disponen de recursos, hay Presidentes que deben más en laudos laborales que lo que tienen asignado como presupuesto anual, no podemos seguir así; entonces, la magnitud del problema es enorme y lo que acaba de publicar, lo que acaba de divulgar el Presidente de la Comisión de Vigilancia, debe merecer una atención especial y especializada, pero que no quede como un episodio mediático, hay que tomar las providencias, y yo insisto hay que voltear la mirada hacia cómo está funcionando la Auditoría Superior, y cómo están funcionando las Contralorías; es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Un momento: ¿quién más se quiere registrar?; tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente; de verdad y lo he hecho en otras ocasiones reconocer la participación del Diputado en tribuna; sin duda, que ha sido siempre un hombre que busca el conducirse siempre con imparcialidad, con objetividad y buscando hacer señalamientos muy puntuales y hoy aplaudo solamente el señalamiento que se hace a la Comisión de Vigilancia a quien la preside y a quienes la integran por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo, sino también es de reconocer en esta etapa que la Auditoría Superior del Estado a estado haciendo su trabajo y su esfuerzo que habrá que darle seguimiento, que habrá que verificar, que efectivamente todos los procesos se concluyan; sin duda, que lo tenemos que hacer y ahí la Legislatura jugará un papel importante; pero yo además de resaltar este esfuerzo de la Comisión de Vigilancia, además de llevar a este Pleno el compromiso de la Legislatura de que hagamos cada quien esa parte en el acompañamiento muy responsable, que no hagamos juicios anticipados, que no hagamos señalamientos al aire; yo ahí centraría y resaltaría mucho la participación del Diputado en tribuna; dejemos de hacer política con lodo; ojalá que muchos escuchemos el llamado que hace el Diputado Luis Medina para estar dando señalamientos al aire, para solamente utilizar el discurso mediático, escandaloso, desgastante que nos permite buscar y tener responsables antes si quiera de que existiera una denuncia, antes si quiera de que se dé un proceso de investigación, antes si quiera de que exista una sentencia, por qué se ha convertido ya en deporte favorito de venir y plantarse en la tribuna, venir y hacer señalamientos al aire sin ton ni son pero siempre buscando afectar a personas en lo específico; ojalá, ojalá que todos tomemos parte de la intervención que hoy usted hace Diputado en tribuna, para que seamos muy responsables con los señalamientos que se hacen, que dejemos a las instancias correspondientes y competentes hagan su trabajo trátese de quien se trate; no podemos seguir teniendo villanos favoritos; no podemos seguir distrayendo el reflector de la política zacatecana con meras especulaciones, acompañemos sí; aportemos pruebas también, hagamos señalamientos responsables es válido y es un legítimo derecho, pero no anticipemos juicios, no hagamos sentencias políticas, no hagamos ni caminemos única y exclusivamente hacia el desgaste personal cuando no se tienen las pruebas ni los elementos suficientes; si los hay, hay que llevarlos a las instancias competentes y que se agote todo procedimiento, perdón; todo procedimiento y que quien sea culpable que asuma sus consecuencias y quien sea inocente, híjole que pena el dolor de cabeza y el desgaste social ya se les hemos generado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias; tiene la palabra, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo insisto, vuelvo; yo lo que quiero reiterar, o hacer patente es que la participación de MORENA en la Comisión de Vigilancia tiene ese espíritu, Diputado Omar Carrera ha dado absolutamente muestra pública de que el compromiso es que con que la verdad salga; hagámonos todos de ese mismo espíritu, esa es la exhortación; pero no pongo en tela de duda la actuación de ninguna persona al frente de los órganos, como son la Auditoría, la procuración de justicia, ninguno de los órganos involucrados; cuando tengo convicción de que hay que poner en duda lo hago de frente como lo hicimos con el titular de Seguridad Pública convencidos y frente a frente, no es un prejuicio pero algo no funciona de la Auditoría, o lo mejor falta de elementos, a lo mejor falta de libertad, pero la verdad es que la Auditoría Superior no nos ha salvado de una etapa extraordinariamente obscura en la vida de Zacatecas, a lo mejor no hay culpas si no hay causas; pero todo eso se resuelve justamente con una actitud política profesional; nosotros necesitamos que recuperemos el sentido noble de la política tan alejado de las mentalidades loderas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene la palabra, la Diputada Adabache, hasta por cinco minutos, con el tema: “Transparencia”.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- El tema es: “Transparencia y Trabajo Legislativo”. En días pasados fuimos testigos de diversos señalamientos en contra de nuestra compañera la Diputada Geovanna Bañuelos, Presidenta de la Comisión Especial de Festejos del Centenario de la Constitución. Quienes conocemos el trabajo de nuestra compañera Diputada Geovanna Bañuelos, sabemos que es una mujer emprendedora y de trabajo, cuestión que le otorga calidad moral y política, para hacer señalamientos que en muchas ocasiones causan molestia entre quienes no se sienten identificados con ellos; porque como dice el dicho: …”la verdad no peca, pero incomoda”… Compañeros Diputados y Diputadas; los invito a que dejemos atrás este tipo de revanchismos y acusaciones de bajo perfil político, conduzcamos nuestro trabajo como Legisladores en lo que tiene que ver con el trabajo a favor de la sociedad zacatecana, concentremos nuestro actuar para solucionar actos que en realidad lastiman a la sociedad zacatecana. Como son los presuntos actos de corrupción que salen en los periódicos y en los medios de comunicación, el alza de los impuestos y las reformas de ley que se impugnan ante la Corte, eso sí lastima a Zacatecas. Compañeros Diputados comparto la preocupación por la rendición de cuentas, segura estoy que ese tema será aclarado por la Presidenta de la Comisión. Pero también les pido que elevemos el nivel del debate en esta tribuna, dejemos los señalamientos mediáticos y como dice nuestro eslogan institucional: “Unidos si podemos”; y también quiero hacer mención y dar un reconocimiento como migrante, porque como migrante reconozco del trabajo y el compromiso que ha realizado el Doctor Miguel Moctezuma, hacia nuestra comunidad zacatecana migrante en Estados Unidos, a él le debemos la Primera Reforma Constitucional que se haya realizado en México en conjunto con otras personas en esos momentos; agradezco el esfuerzo que fue posible en esos momentos; hoy tenemos dos Diputados migrantes gracias a ese esfuerzo. Por supuesto, que nuestras organizaciones migrantes estuvieron al frente con el Doctor Moctezuma, en coordinación con otras personas; por eso, desde esta tribuna quiero hacerle un reconocimiento al Doctor Moctezuma. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene…
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Por alusiones personales.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Geovanna.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Solamente agradecer la generosidad de su participación Diputada. Es cuanto, muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién pidió para hechos?
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Yo, Iris.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- La Diputada Iris Aguirre, tiene la palabra, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias, efectivamente; Diputada Adabache como usted ha dicho en su participación sobre transparencia la importancia de este tema y lo poco que verdaderamente se ejecuta con respecto a corregir; yo creo que parte de transparencia es corrección; lo que la Diputada Geovanna Bañuelos ha hecho creo que ha sido muy honesta y muy sensible al momento de decir se corrige son cosas corregibles, una falta de ortografía es una cosa corregible; lo que no es corregible es la corrupción de desvío de recursos que ha hecho el ex gobernador de Zacatecas, eso no es corregible, eso es castigable, eso tiene consecuencias y muy graves: ¿qué pasa?, ¿qué es lo que está pasando?, es más patadas de ahogado, Diputada; no tienes por qué preocuparte y por qué poner atención si es lo mismo que se ha manejado no es la primera vez; en un caso el señor Carlos Marín del Grupo Milenio; me dijo así: Diputada, no teníamos nota te tocó ser la nota y además teníamos un ex gobernador de Veracruz que se acaba de robar millones de pesos. Diputada, no tienes por qué prestar atención al juego que se ha jugado ya por décadas; creo que el trabajo que has hecho en la Legislatura ha sido excelente; y por eso, por eso es que te están atacando; la ciudadanía, la gente, los zacatecanos ya sabemos cómo se manejan todas estas cosas, ya no es creíble, ya se ha perdido mucha credibilidad en los medios de comunicación, aquel medio que verdaderamente habla con certeza, con veracidad que no está vendido; bueno, yo lo quisiera ver; yo creo que los ciudadanos zacatecanos los queremos ver, el profesionalismo, la ética profesional con la que cada uno de nosotros debemos trabajar necesita hacerse vigente y hacerse visible; ahora todos los demás Diputados que se han dado a la tarea de señalar; bueno, van a ser señalados, eso siempre sucede: señalan y al final de cuentas se les regresa y son señalados, así que no te preocupes y debes de pasártela tranquila: “el que nada debe, nada tema” y ánimo, gracias; Diputada Adabache por su participación de transparencia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Adabache, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, yo básicamente quiero agradecer los comentarios a los Diputados que participaron y no estoy aquí para defender la postura, si no el respeto que nos merecemos como Diputados, porque yo si le reconozco a la Diputada Geovanna Bañuelos su trabajo, así como reconozco al de todos ustedes; y por eso, como Diputados de esta Legislatura nos debemos ese respeto sin ver partidos políticos, porque aquí no representamos a los partidos, recuerden; representamos a Zacatecas y si no representamos a Zacatecas dignamente; entonces, el pueblo nos reclamará en su momento; yo lo digo con todo respeto por qué todos trabajamos, pero hay que respetarnos también, aquí no es muy sano venir a atacar las deficiencias, porque la gente no quiere escuchar eso, la gente quiere ver pues las acciones de nuestros Diputados y realidades, lo que está viviendo aquí en Zacatecas ahorita es una realidad, no la podemos ocultar; y yo si los invito a todos a seguir trabajando por Zacatecas con respeto y dignidad como esta tribuna se lo merece. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por cinco minutos.
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- La nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas dice en el artículo 8: “Persona con discapacidad es aquella que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal que al interactuar con diversas barreras, impida o limita su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”. En la actualidad las personas con discapacidad han cobrado importancia por múltiples factores; entre ellos destacan, el reconocimiento como titulares de derechos, como el de practicar alguna disciplina deportiva. Las Olimpiadas Especiales para personas con discapacidad son un espacio para dicho precepto; éstas nacen en 1962 cuando Eunice Kennedy inició un día de campamento para personas con discapacidad intelectual en su casa en Maryland, convirtiéndose ese mismo año en la organización nacional de Olimpiadas Especiales; y el 20 de julio de 1968 se realizaron los Primeros Juegos Internacionales de este tipo en Soldier Field, Chicago, Illinois, en los Estados Unidos. Hoy en día, más de tres millones de atletas olímpicos con discapacidad entrenan durante todo el año en más de 181 países. Asimismo, cabe señalar que el tamaño de éste fenómeno no es pequeño y su complejidad nada sencilla. De acuerdo con la División de Política Social y Desarrollo sobre discapacidad de las Naciones Unidas, ésta señala que: “Alrededor del 10 % de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad, lo que representa la mayor minoría del mundo. El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo”, y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “… las tasas de discapacidad son notablemente más altas entre los grupos con menores logros educacionales, cuyo promedio es del 19 %, en comparación con 11 % entre los que tienen más educación”. Afortunadamente, cabe señalar que otras naciones, nuestro México y en particular nuestro querido Zacatecas, hemos trabajado en ayudar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad mediante acciones con eventos de orden mundial, como los juegos de invierno celebrados en Austria el pasado mes de marzo del presente año, donde nuestro país participó con una delegación de 44 personas logrando 2 medallas de oro, 5 de plata y 3 medallas de bronce en disciplinas de patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo y floorball unificado. Estos triunfos obedecen al significado tan profundo que representa el juramento de las Olimpiadas Especiales y que nuestros “valientes guerreros” entienden y comprenden con las más elevada inteligencia, arrojo, coraje y dedicación para decir: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, déjenme ser valiente en el intento”. Este juramento, es la virtud de los atletas, de los atletas especiales que nunca dejan de ser valientes y de luchar día a día por ser mejores personas y seres humanos, donde como sociedad y gobierno estamos obligados a darles todo para que nunca dejen de intentar ser los mejores. Hoy en nuestra entidad, en colaboración y solidaridad con la sociedad entre los Poderes del Estado establezcamos a través de las instancias gubernamentales para crear comunidades en las que los atletas de Olimpiadas Especiales y otras personas con discapacidad tengan el mismo acceso a los recursos de salud y bienestar, mediante la práctica del deporte logrando alcanzar el mismo nivel de bienestar de salud, como todos los miembros de la comunidad. Agradezco la invitación del Ejecutivo Estatal a la inauguración oficial de la Olimpiada Especial Estatal del Verano 2017 y extiendo esta misma a ustedes compañeras y compañeros Diputados como parte de nuestro compromiso social a fin de que formemos parte de esta gran Comunidad Saludable con el objetivo de apoyar la salud de nuestros “valientes guerreros”, para que puedan tener una mayor y mejor calidad de vida. Así mismo a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir esta información, gracias pues en esta tarea se requieren aliados, aliados para que nuestros deportistas con discapacidad tengan la oportunidad, sin limitaciones, de participar en la próxima olimpiada a celebrarse el 20 de mayo en punto a las 8:30 de la mañana en el polideportivo ubicado en esta ciudad capital. Finalmente, exhorto a la sociedad organizada, instituciones de los distintos niveles de gobierno y a todos ustedes para que nos sumemos al mejoramiento de la infraestructura en salud, deportiva y accesos a los diferentes espacios públicos en toda la entidad para que las personas con discapacidad puedan, mediante el deporte, tener una mejor calidad de vida, porque es compromiso de todos y cada uno de nosotros proporcionarles los medios para que nuestros “valientes guerreros” luchen por conquistar sus sueños. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Diputada Carolina Dávila, con el tema: “Día de la Madre”.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Pues, para cambiar un poquito de aires aquí en el Congreso, pues no hay más que hablar del ser más sublime y más hermoso que tenemos en nuestra casa que es nuestra madre. El día 10 de mayo, es una fecha tan especial, para nuestra cultura, porque es un homenaje al ser que más queremos, que es único y maravilloso, que nos ha dado tanto como es la vida y que nos ha formado como ciudadanos de bien. Madre, palabra santa, palabra de amor, de entrega, de lucha, de amiga y de consejera, madre la que está siempre en las buenas y también en las menos buenas, pero que siempre está con nosotros. Dicen, que solo se entiende el amor de una madre al tener a nuestro cuidado a nuestros propios hijos, esa es una gran lección de vida nos da y que la tenemos que sacar adelante. Sin embargo, debo decir que cada mujer lo da todo por sus pequeños y que no existen imposibles cuando se tiene que cuidar de ellos. No hay en el mundo otra persona que nos pueda dar ese amor puro y sincero como es el amor que nos da una madre, nadie más sería capaz de perdonar nuestros errores y de querernos de igual manera y de tenernos esa paciencia y de llevarnos por el buen camino de la vida, de cuidarnos y de desvelarse cuando estemos enfermos, por tratar de hacernos felices a costa de todo y procurar que no nos falte el pan en la boca, y si es necesario dejar de comer ella por dárnoslo, todas esas cosas solamente vienen de una persona y esa es nuestra querida madre. Pero ser mamá también me ha despertado en mí una mayor consciencia acerca de la problemática de la mujer-madre en nuestro país, en el aspecto socioeconómico y en otras materias como la pobreza y la inequidad en las oportunidades de desarrollo en general. Sólo quien es mamá entiende la angustia que provoca el llanto de nuestros hijos, la mirada de un ser que ha nacido de nosotras mismas cuando nos pide algo, desde el alimento hasta un simple juguete. Sólo quien ha sido madre aprecia en todo lo que vale la oportunidad de ganar el sustento para sacar adelante a nuestra familia. Las mamás zacatecanas somos esforzadas, tenaces, preocupadas y damos todo por nuestros hijos. Parece un lugar común, pero es una realidad innegable, tanto que en nuestro país la figura materna hace coincidir a todos en ese sentimiento que se llama amor, respeto y que nos da una identidad. A todas las mamás, no solamente este 10 de mayo sino siempre, hemos de dedicar nuestro esfuerzo por hacer de Zacatecas y de México un espacio de mejores oportunidades. Por eso, en los diversos niveles de gobierno se tiene que estar cerca de las madres de familia, porque es la fuerza que mueve a la sociedad, porque es la fuerza que transforma y que forma a mejores seres humanos como personas y como ciudadanos. Pero para eso la mujer debe tener un gran respaldo, no solamente como lo reconocemos y lo decimos, la mamá trabaja para mucho más y trabaja más que el hombre, porque además de que puede trabajar en el negocio, en la tienda, en el comercio, en la empresa, y hasta en la misma profesión a que se dedique hace labores y tiene responsabilidades del hogar, que todavía no son reconocidas; debemos empezar por reconocerles todo ese gran trabajo, todo ese gran legado y todo ese apoyo en los que ha forjado en la sociedad. Felicidades mamás en su día; felicidades hoy y siempre. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; sigue la participación del Diputado Omar Carrera, con el tema: “3 mil 390 millones de pesos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente, con su permiso.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bueno, compañeras y compañeros. La transparencia y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos, son dos obligaciones que además del sustento legal y fiscal en que están soportadas, forman parte de la responsabilidad que el ciudadano que cumple con un cargo público debe tener. No es novedad, para todos los aquí presentes y la sociedad el caso de la nómina secreta de los 2 mil millones de pesos que fueron repartidos entre centenares de funcionarios públicos abusando de la nobleza que guarda la Constitución Política de nuestro país y la reglamentación estatal para justificar que la partida de que procedían esos recursos era legal. La administración estatal que inició en septiembre del año pasado, prometió ser garantía, y además adoptó como filosofía de gobierno: Trabajar Diferente. Quizás por eso, hace algunos días, para ser preciso el 04 de mayo, el periodista Enrique Laviada entrevistaba vía telefónica al Gobernador Alejandro Tello Cristerna y le cuestionó sobre la existencia de dichos bonos en esta administración y esta fue la respuesta, les voy a poner el audio de mi teléfono, por qué ya está aquí prohibido transmitir por las pantallas video; y pero bueno, por fortuna podemos traer nuestros aparatos o una televisión móvil, no; y ésta fue parte de la entrevista….
 
 
EL C. DIP. OMAR CARRERA PÉREZ, MUESTRA GRABACIÓN POR CELULAR.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Si apaga el sonido por favor?, si nos hace el favor; no pidió autorización para ponerlo; por favor, apague el sonido… Diputado por favor hay un Presidente aquí, a quien le debes de pedir; una disculpa, hay una Presidencia donde les debes de pedir permiso, no puedes poner un audio...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No, se puede Presidente…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No, Diputado; lamentablemente, no se permite.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidente, perdón; la discusión.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Deja el audio, Presidente…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Presidente, en la CRIyCP se llegó a un acuerdo de que no se podía transmitir algo, si no era aprobado antes por la CRIyCP.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- La CRIyCP no está por encima del derecho, el señor Diputado tiene el derecho de hacer uso en tribuna.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputado, el acuerdo se refirió a las instalaciones de la Cámara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pues se hablaba de cualquier medio.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Está haciendo uso de las partes de las instalaciones, Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Si no…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sino cualquier persona podría hacer uso de televisión, lo acaba de decir el Diputado pues poner un video, un audio.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Eso es censura.
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Debemos de tener orden en las instalaciones.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Debemos de tener las libertades y todos los derechos principalmente, los derechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- No se le está cooptando el derecho a la palabra, Diputada y lo demás se habría aprobado en la CRIyCP.
 
 
 
LA DIP.ORTEGA CORTÉS.- Ya antes de que se ejerzan los derechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Debemos ser garantes de seguir los acuerdos establecidos por la CRIyCP.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- No hay acuerdos por encima de ley.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- En la de CRIyCP se estableció el compromiso y si no se pide permiso para transmitir; entonces, no se puede reproducir y si a él no le dieron el permiso, eso significa que no puede hacerlo, porque.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Hay una censura en la Sexagésima Segunda Legislatura no se puede permitir la censura.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Perdón, yo lo exhorto Presidente a que respete los términos del acuerdo, nosotros estábamos discutiendo y hubo consenso de que no se utilizarán las instalaciones para los audios.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pero también de los videos se utilicen cualquier medio.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- De acuerdo en eso, está fuera de ley, ¿cómo está eso, Luis?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se aprobó dentro de la CRIyCP que no se utilizarán los monitores ni los videos; pero el derecho a la voz, no se les está cooptando y por favor Diputado, si puedes concluir con tu participación.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Lee el audio, Diputado, léelo.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si, puede poner el audio para que concluya, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Bueno, concluyo cuando me repongas mi tiempo, Presidente; qué lamentable la actitud, eh; la verdad qué vergüenza, pero bueno…. El video le pregunta el periodista Enrique Laviada: ¿qué si en su gobierno no hay bonos?, y él contesta que no lo habrá ni lo hay dijo el Gobernador ante los cuestionamientos de periodista Enrique Laviada; eso es lo único que iba aparecer en el video; pero bueno, es muy lamentable su actitud y poca su visión. De tal forma que, para ser sinceros, esta noticia nos pone contentos a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional; y por supuesto, más a los ciudadanos zacatecanos; hay que recordar que en el Ejercicio Fiscal 2017, en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, que contiene el apartado de la partida 1711 en esta se contempla un monto por 678 millones 656 pesos por concepto de estímulos y recompensas. Que si lo multiplicamos por 5 años que es el quinquenio o lo que va durar esta administración, el gobierno estaría derogando una cantidad de 3 mil 390 millones de pesos en el administrador de Alejandro Tello. Y aclarando el tema no vayan a querer justificar que el tema de los bonos es para todos los trabajadores, les informo que hay una partida adicional por 206 millones de pesos con el nombre de compensaciones; entonces, desde esta tribuna le digo al señor gobernador Alejandro Tello que quizás con él se pueda dialogar y con ustedes no; que le tomamos la palabra. Qué quizás no tiene caso el que se destine esta partida presupuestal si él dijo que no existe y que no habrá ni la quiere ejercer; entonces, es importante decirle que estos 678 millones de pesos que se tienen presupuestados para este año, podrían alcanzar para beneficiar con bonos de 6 mil pesos mensuales, salario promedio en Zacatecas, a 9 mil 416 familias zacatecanas durante los 12 meses del año, durante los 5 años; o también se pudieran hacer 678 domos de escuelas en un año, o se pudieran entregar 226 mil computadoras en un año, o se pudieran entregar 565 mil apoyos de mil 200 pesos para adultos mayores en un año, o pudieran entregarse 3 millones 400 mil despensas para familias de escasos recursos, durante un año; obviamente, si lo multiplicamos por 5 años pues las cifras son realmente extraordinarias en beneficio de los zacatecanos y ahí veríamos la muestra de la voluntad; y sobre todo, de la palabra empeñada del Gobernador Alejandro Tello en días pasados en una entrevista telefónica en NTR. Y hasta sobraría… Y eso, compañeros Legisladores y eso sí sería Trabajar Diferente. Muchas gracias, Presidente…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, Ciudadano Presidente, si usted me lo permite.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Nada más les quiero decir a los compañeros Diputados que ayer se tomó esa decisión en la CRIyCP, tanto en cuestión de audios como de videos, no sé si sus Coordinadores no se los hayan comentado; entonces, pues para la otra Diputado, hay más comunicación.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Pero eso es absurdo, no; pero bueno.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Usted tiene y conduce esta Mesa pues tiene la muestra y la visión que tienen todos los…
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, volvemos a la misma: ¿estás dirigiendo tú la Sesión?, ¿me quito o tú dices?, ¿tú dime?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Pues como usted quiera.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No se permiten hacer diálogos en el Pleno.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada María Elena, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Bueno, pues gracias, señor Presidente; creo que este día va a sentar las bases para analizar esta frase: “que es de sabios cambiar de opinión”; y sobre todo, cuando los sabios que se encuentran en la CRIyCP toman acuerdos que yo le pido tanto a la Presidenta Geovanna como al Presidente de la Mesa tengan el favor de revisar, porque me parece que sería inédito que en la Legislatura del Estado, la CRIyCP haya tomado, haya autorizado la censura, sí; esa es mi solicitud el pueblo de México, el pueblo de Zacatecas no se le han regalado; por supuesto, ha sido producto de una lucha que ha costado vidas el tener garantías individuales y derecho a la expresión, y más cuando una Diputada o un Diputado tiene precisamente en este Pleno la responsabilidad de analizar, discrepar, debatir como lo hemos visto que hoy se ha dado el día de hoy aquí; por eso, creo de suma importancia que la ciudadanía tenga una información oportuna por parte de la CRIyCP de este acuerdo que no es, que no garantiza los derechos de libre expresión y atenta pues contra la libertad misma y nuestras garantías, pero además como Representantes Populares nos impide lograr tener los elementos de fondo para el análisis; yo les hago un atento exhorto a los integrantes de la CRIyCP; creo que este día es realmente histórico, ya es la segunda vez que nos privan de la libertad del uso de la expresión y ahora con censura; me parece que hay que apegarnos a derecho; yo eso sería cuanto el que me sorprende pues que el día de hoy que se dan aquí hecho uso de la tribuna para que borrón y cuenta nueva mejoremos, cuidemos esta instancia que con estas cosas, con estos actos solamente nos mete en algo más grave que es la ingobernabilidad; aquí se quejan de la ingobernabilidad del Ejecutivo, pues la Legislatura compañeras y compañeros tiene serias muestras de que camina también para allá. Es cuanto, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí yo solamente quiero felicitar la valentía del Diputado por querer transparentar y decirle al pueblo lo que está sucediendo y en realidad como se presentan hasta con gritos, si alguien escuchará como gritaban algunos Diputados como con miedo de que se viera algo cuando decimos que nosotros los Diputados estamos transparentando y tiene un discurso de transparencia y es la incongruencia que nos presentan; yo solamente lo único que digo es que todo el pueblo tiene el derecho de saber qué es lo que sucede dentro de la Legislatura. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Yo brinco al último; pues nada más hacer una reflexión sobre lo sucedido, nosotros somos Legisladores y como tales nos corresponde hacer las leyes, modificar las leyes pero también hacerlas respetar y eso tiene que ser en lo grande y en lo pequeño, no es si era algo bueno o malo que se iba a transmitir, simplemente el acuerdo que hay por parte de la CRIyCP que es en el Máximo Órgano de Gobierno de esta Legislatura y que se tiene que respetar porque ya habido un acuerdo que iba en los mismos términos de no transmitir nada si no había aprobado previamente por la Legislatura y fue ya por algunos Diputados, pues violentado por qué transmitieron sin el permiso cosa que no podemos dejar que siga pasando; yo la verdad es que le reconozco Diputado Presidente la autoridad que manejó y el marcar las reglas como son y no es que se esté privando del conocimiento, porque finalmente el Diputado Carrera lo dijo es una entrevista que se hizo y como tal fue transmitirá y está al acceso y a la disponibilidad de cualquier persona y creo que él mencionó: ¿quién hizo la entrevista?, ¿a quién se la hizo?, ¿y por qué medio se puede transmitir y si no en este momento él puede hacerlo?; pero si es importante que todos respetemos esa situación; aquí lo dijeron, no; durante muchas ocasiones que no hay que entrar en lo personal ni hacerlo de manera personal; yo reconozco que esas no deben de ser las formas y que también siguiendo lo que ya ha sucedido en muchas ocasiones el protagonismo que han tenido muchas personas, no solamente en esta Legislatura si no en muchas pasadas, se ha venido a exponer a través de las herramientas de la Legislatura la parte personal y la parte familiar de los Diputados; entonces, ¿a qué nos exponemos? a que el día de mañana salga un video ahí de cualquiera, no es algo que me preocupe, pero si es algo que me ocupa el tratar de garantizar el respeto a la privacidad. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos, ah…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Yo solicité el uso de la voz; bueno, en principio comentar que debería de ser conocimiento de todos nosotros que aunque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el Órgano de Gobierno, la máxima autoridad es el Pleno; entonces, todas esas disposiciones siempre pueden ser revertidas por la voluntad de la mayoría; en principio; y que bueno, no están contenidas efectivamente en una ley, en un reglamento pues es un acuerdo como bien lo mencionas un acuerdo que se hizo en la Legislatura pasada que se extendió a esta y que por cierto, muchos de ellos el día de ayer no recordamos que se hubiera hecho en esta Legislatura, entre ellos me incluyo y así lo mencioné aunque yo también voté a favor de que no se transmitieran estas imágenes, por qué no se tenía un análisis previo de su contenido; sin embargo, creo que lo más importante que ha expuesto el Diputado Omar Carrera en tribuna, no es la proyección o no de una grabación si no la incongruencia con la que se conduce la administración pública del Estado; me parece grave porque también en uno de los medios de comunicación de circulación estatal, se dice que el contrato por Zacatecas que suscribió el gobernador en tiempos de campaña, ya ni siquiera está arriba en la plataforma de Internet, porque se habla también de que no hubo interés de ocultar nada respecto a la nómina secreta, o los bonos ocultos y al final de cuentas se tuvo que vivir un procedimiento de un año a 6 meses para que se pudiera tener acceso a una información que de origen debe ser pública; y lo más importante que menciona a mi criterio Diputado es el tema, de porque si se reconoce que esas partidas presupuestales no deberían de existir, se presupuestan más de 698 millones de pesos que a la fecha no se corrigió; todo lo que efectivamente usted menciona que se puede construir y hacer en beneficio de los zacatecanos con una bolsa económica tan considerable debería de ser una de las muchas decisiones que la actual administración encabezada por Alejandro Tello debería de corregir en el rumbo en beneficio de todos los zacatecanos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias; bueno, creo que no es justo que se límite las intervenciones, porque para eso es este Pleno para poder hablar, para poder dialogar, para poder exhibir, les guste o no les guste; pero bueno eso no es el esquema; yo si le pido Presidente, integrantes de la CRIyCP me hagan llegar su acuerdo por escrito para poder presentar un acuerdo o una Iniciativa de Punto de Acuerdo para poderlo reformar, o poderlo cambiar, o poderlo quitar; si se los encargo por favor, Presidenta Geovanna por favor; le pido al Presidente de la Mesa; y bueno, los elementos ahí están, lo importante es que el Gobernador acepta el reto y la propuesta está ahí por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y por un servidor; nos da mucho gusto que se vayan a quitar estos estímulos, estas recompensas por que si viene el nombre en la ley de egresos; y muchas gracias sería toda mi participación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Omar; sigue tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña, con el tema: “Planeación Municipal”.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- El día de hoy quiero abordar un tema de verdad que resulta relevante y que me ocupara en los próximos días para presentar una Iniciativa de Ley que veo necesaria para la consolidación de los 58 municipios del Estado de Zacatecas; acudir a conocer un Plan Municipal de Desarrollo; sin duda, que nos permite empaparnos de cuáles son los retos, cuales son las metas y los objetivos que tiene cada administración al inicio de su gobierno; el día de hoy acompañe a la Presidenta Municipal del Municipio de Zacatecas, la Maestra Judith Guerrero a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo para este municipio; y debo de resaltar, que estamos contra el tiempo para aterrizar ese Plan Municipal de Desarrollo aquí en la capital; ¿por qué?, porque nos enfrentamos a un proceso electoral con un encono social mayor, porque prácticamente su administración se ve limitada a poco más de un año: ¿por qué?, porque prácticamente los retos que tiene la capital de Zacatecas tomaron cauce a partir del mes de enero que se concluyó con la elección extraordinaria; sin embargo, debo reconocer el esfuerzo y el compromiso que desde el municipio de Zacatecas tuvieron para poder realizar y consolidar este proyecto; no solamente por iniciativa de la propia administración municipal, si no acompañados de la Universidad Autónoma de Zacatecas encabezados por el señor Rector, la participación de investigadores como es el caso del Maestro Gracia Zamora, del Doctor García Zamora que formó parte de la elaboración de este plan, la propia área de planeación del municipio de Zacatecas que se involucraron para poder trazar esa carta de navegación municipal para el próximo año en el que ellos habrán de conducir los destinos de esta capital; sin duda, que en esa planeación están muy claras las metas, las evaluaciones, las tareas, las capacitaciones que habrá de tener el personal y la visión de corto, mediano y largo plazo para esta capital; y no solamente resaltar de ese esfuerzo del que día de hoy fui parte, sino aquí centro mi participación en la invitación que les hago a mis compañeras, a mis compañeros para que en próximos días que espero presentar esa Iniciativa esta Legislatura podamos trabajar de manera muy puntual, en que los 58 municipios del Estado puedan tener un área de planeación y no me refiero solamente a un área de planeación urbana, por qué luego nos centramos que es todo el desarrollo urbano el que requiere de planeación que están los implar y que nos permiten darle conducción al desarrollo de los municipios; el área de planeación va más allá; el área de planeación es elaborar presupuestos muy responsables; el área de planeación es focalizar los esfuerzos y las mezclas de recurso con Gobierno del Estado, con Gobierno Federal y con el esfuerzo que desde el municipio se realiza; hablar de planes municipales de desarrollo y de planeaciones específicas al interior del ayuntamiento es que focalicemos las políticas públicas, es que centralicemos la visión de desarrollo hacia el largo plazo, hacia donde queremos que caminen los municipios en este Estado; por eso, es que se ve la necesidad de que los municipios y podemos partir de que sea un ejercicio en una primera etapa para cierto rango de población en adelante; pero que aspiremos a que los 58 municipios cuenten con un área indispensable que nos permita focalizar y consolidar el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y que impacten de manera positiva en la sociedad; por eso, el tema de hoy me pareció importante porque aún y en la adversidad de tiempo, aún y en la adversidad social con la que el municipio de Zacatecas está trabajando en esta etapa, se está cumpliendo con este esfuerzo y otro punto importante a resaltar: es que el municipio de Zacatecas no contaba con esta área; el municipio de Zacatecas no tenía una Secretaría de Planeación y más allá de que sea en unos casos en los municipios direcciones, o en otros secretaría en el caso que nos ocupa, fue algo que la administración municipal que un servidor encabezó se pudo aterrizar; una reingeniería administrativa para ser más eficiente y más eficaz al municipio de Zacatecas; hoy con gusto pude ver que ese esfuerzo, que ese trabajo del Ayuntamiento de Zacatecas 2013-1016, que la Iniciativa de un servidor y la participación muy importante de quienes forman parte de la administración pública municipal se está cristalizando y se está llevando a la realidad; hoy la Secretaría de Planeación del Municipio de Zacatecas está dando resultados; hoy la carta de negación para esta capital puede tener orden, puede ser evaluada, puede dársele un seguimiento puntual para poder verificar que las metas; que los compromisos y que los resultados en la capital de Zacatecas caminen hacia a la realidad; hoy me da gusto ver que la visión que se tuvo de separar desarrollo social de desarrollo económico está dando resultados; que la visión de crear un área específica que como Secretaría de Servicios Públicos Municipales está enfrentando el reto; que el área de desarrollo urbano está permitiendo acompañar la planeación de la capital de Zacatecas; hoy pude constatar que cuando se hace un compromiso y un trabajo en equipo; más allá de visiones de Partido los resultados alcanzan a la sociedad zacatecana; enhorabuena, felicidades por la capital de Zacatecas y caminemos juntos compañeras y compañeros Diputados hacia respaldar a los 57 municipios restantes. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, ¿para hechos, en principio?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, hasta por tres minutos.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, efectivamente coincidir con el que hace uso de la voz en tribuna, para convocarnos no solamente en este logro que se tiene en Zacatecas y que es a través del derecho comparado y la planeación que los países del mundo más avanzados son precisamente los que tienen la estrategia de inteligencia de proyectar, de tener diagnósticos, de proyectar a mediano y largo plazo y la frase esta de mediano y largo plazo que le dice a la ciudadanía, a lo mejor le dice poco, inclusive al Legislador o la Legisladora, pero ahí está el meollo del asunto y es un problema que en México tenemos desde varios sexenios atrás y hagamos historia en cualquier momento los Presidentes de la República, los Gobernadores y obviamente los munícipes hacen esa proyección y esa planeación; y realmente hay una fractura catastrófica que le ha costado ser esto una de las causas precisamente de las crisis que vive nuestro país en materia de desarrollo y de no alcanzar los índices de desarrollo que se establece por Naciones Unidas; por eso, creo que tomando en serio el asunto más allá de reconocer que no se hace de la noche a la mañana que se tiene que incorporar esta cultura de una planeación a mediano y largo plazo; y que desafortunadamente ustedes la van a encontrar lo digo de manera muy respetuosa, pero como Legisladora en el Plan Estatal de Desarrollo, esa carencia de ser una proyección cuando menos a 30, 50 años no está; si bien el devenir económico mundial nos impide o nos incide en esto, todos los países que no comprometen su autonomía, su inteligencia de planeación demuestran tener índices de desarrollo mucho más amplio; por eso, es importante establecer este dialogo, este análisis con planeación del Estado corresponde, por qué requerimos ante las diversas crisis que aquí se han manifestado entre ellas la de la corrupción, entre ellas la falta de transparencia, entre ellas bla, bla, bla, bla, bla, bla; otra de las que tenemos es precisamente esta señor Diputado; por eso, creo que es importante que se exhorte al Ejecutivo para que no sea un esfuerzo aislado; y se retome, se retome la posibilidad de proyectar a Zacatecas con sus recursos naturales, humanos y de la Federación en su exigencia; y que bueno, que usted está en la Comisión de Presupuesto ante la Federación para invertirle al tema de poder planear desde el ámbito municipal a largo plazo; y que no sea situaciones de bomberazos trianuales, quinquenales o sexenales; y luego cada vez que llega alguien al, de todos los colores, de todos los partidos, cada vez que llega alguien a gobernar, pitar de su color, empieza a decir, porque se está haciendo es el agua tibia de lo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-… y, sí; concluyo diciendo que esto es una necesidad que México tiene y Zacatecas también. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Pues manifestar mi coincidencia con el Diputado en tribuna, felicitarlo porque efectivamente creo que esta Iniciativa de Planeación va a ser de grandes resultados; coincido totalmente que un municipio va a crecer a largo plazo a partir de la planeación, del optimizar los recursos que se tienen, de poder dejar cosas de obras que de independientemente del Partido político que se llegará atrás del presidente municipal que sale, puedan alcanzar el objetivo real que es atender a nuestra población, servir mejor, mejorarles sus servicios, la calidad de vida, ese derecho a la ciudad que todos tenemos y también que nuestras comunidades tienen a crecer. Diputado, pues felicitarte y si me permites suscribirme contigo a la Iniciativa con todo el interés, de que no solo sea en el municipio de Zacatecas si no en todos los municipios del Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Agradecer a mis compañeras Diputadas por la participación coincidente totalmente en lo que ya se ha manifestado por parte de ellas; efectivamente, los municipios de Zacatecas no pueden seguirse reinventando cada tres años, los municipios de Zacatecas tienen que tener una ruta sobre la que tenemos que trazar el desarrollo de cada una de las localidades; si bien, eso no nos limita para imprimir cada quien un sello, un estilo de hacer políticas públicas o de gobernar, o conducir un municipio, si nos debe de mantener en una línea, en una visión de consolidar los esfuerzos que más allá de tintes partidistas, más allá de visiones personales podamos dar a los 58 municipios del Estado de Zacatecas; por ello pues, y con esto concluyo Diputado Presidente, en los planes municipales de desarrollo tiene que ir impresa una visión de largo plazo, pero para poder aspirar a que esto se cristalice tenemos que legislar en esta materia y que existan en cada uno de nuestros municipios, en cada una de las localidades del Estado de Zacatecas áreas de planeación que estudien, que revisen, que aporten y que construyan la visión del municipio de Zacatecas insisto; no por tres años, sino una visión que vaya más allá de una limitante generacional, a una administración municipal, sino que sea visión de largo plazo, Zacatecas y México lo necesitan. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos; bueno, agotada la lista de oradores, y no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo jueves 11 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.
 
 
 
 
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA  HERNÁNDEZ VACA.
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.531258 segundos