Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 24 abril 2017 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

LXII LEGISLATURA

  

   

 

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

 

PRIMER AÑO

 

 

 

   

 

 

                                               A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de abril del año 2017, a las 18 horas con 22 minutos, dentro Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 

 

                                                         PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

TORRES MERCADO JORGE.- Presente.

 

 

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.

 

 

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

 

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.

 

 

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.

 

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

 

 

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-

 

 

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

 

 

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.-

 

 

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-

 

 

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

CARRERA PÉREZ OMAR.-

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-

 

 

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.-

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 

 

1.      Lista de Asistencia.

 

 

2.     Declaración del Quórum Legal.

 

 

3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 01 de marzo del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.     Elección de la Mesa Directiva, que fungirá en el Tercer Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 

6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 59, 65, 66 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

 

7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

 

8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

 

10.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 407 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

11.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

12.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto Decreto, por el que la Legislatura del Estado autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en el Municipio de Saín Alto, Zac., con el objeto de enajenarlo en favor de Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan casas de interés social y posteriormente venderlas a personas de escasos recursos económicos.

 

 

13.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Apozol, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

14.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Villanueva, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

15.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Trinidad García de la Cadena, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

16.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Ojocaliente, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

17.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Juchipila, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

18.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Atolinga, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

19.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

20.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Sombrerete, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

21.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

22.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

 

 

23.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una Reforma Fiscal Integral con el objetivo de que se dé un trato equitativo y proporcional a los mexicanos residentes en el extranjero respecto al pago de impuestos, de conformidad con la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

24.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar Programas de Apoyos y Equipamiento para los Rastros Municipales que cuenten con certificaciones TIF, principalmente en el de Fresnillo, Zac.

 

 

25.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, se brinde un mayor acceso a la Educación Superior en la región del Semidesierto Zacatecano, instaurando un Campus Universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac.

 

 

26.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se hace un atento exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, para que de forma conjunta lleven a cabo la implementación de un Sistema de Registro y Notificación de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, a fin de fortalecer el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

 

 

27.  Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de reforma de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Abigeato.

 

28.  Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y de la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

 

 

29.  Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Legislatura del Estado de Zacatecas, a adecuar disposiciones jurídicas en materia de Accesibilidad a Estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para Personas con Discapacidad y Mujeres Embarazadas, que remite la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

 

 

30.  Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Finanzas y Educación, con la finalidad de regularizar el salario base de cotización.

 

 

31.  Asuntos Generales; y,

 

 

32.  Clausura de la Sesión.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, solicito que se modifique el Orden del Día, para retirar Asuntos Generales; y que se ponga en la siguiente Sesión.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración de la Asamblea, permítame.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- No se escuchó la petición.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- No se escucha.

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Mi petición es que se retire del Orden del Día, se modifique el Orden del Día para retirar el punto de Asuntos Generales, hasta la siguiente Sesión.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta la siguiente Sesión; entonces, bueno aquí…

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para solicitar se registre mi asistencia, Lyndiana Bugarín.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Osvaldo Ávila.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, en el mismo sentido.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Igualmente, Iris Aguirre.

 

 

 

LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- González Martínez María Guadalupe, en el mismo sentido.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- En los mismos términos, Diputado Presidente si me hace favor, Carlos Peña…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Tomando en cuenta, o en consideración la propuesta de la Diputada Guadalupe Celia Flores, sometemos a votación, si esta Sesión, esta reunión la llevamos a cabo con los puntos originales; o en su defecto, hacemos el cambio retirando Asuntos Generales: ¿esa es la propuesta?

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Sí.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Ok; quienes estén de acuerdo en que la Sesión sea como está en su inicio, favor de manifestarlo de forma económica; y le pido a la Segunda Secretaria, tome nota de la votación…

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Señor Presidente, le solicito se registre mi asistencia, González Nava José María.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quiénes estén a favor?, en sus términos originales del Orden del Día, sírvanse manifestarlo levantando su mano, por favor, ¿En contra?, ¿abstenciones?... Nuevamente, por favor tomen bien nota de los resultados, ¿Quiénes estén a favor del Orden del Día en sus términos originales?, sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor. ¿Quiénes estén a favor de la Iniciativa que presenta la Diputada Lupita Flores, de que retiremos Asuntos Generales del Orden del Día, sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que en sus términos originales, 04 votos a favor; y a favor de la propuesta de la Diputada Lupita Flores: 15 votos a favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. De acuerdo con el resultado de la votación, pues vamos a solicitar a asesores técnicos de aquí de la Legislatura, para que modifiquen la Gaceta Parlamentaria; y queda eliminado por esta, lo pasamos a la siguiente Sesión los Asuntos Generales…

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Se declara aprobado el Orden del Día, con la modificación presentada por la Diputada Guadalupe Celia Flores.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, le pido de favor que si fuera tan amable de registrar mi asistencia, María Elena Ortega Cortés.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. ¿Si se registró, verdad?

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día primero de marzo del presente año.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda  Legislatura  del  Estado, celebrada el día primero de marzo del año 2017, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; auxiliada por los Legisladores Omar Carrera Pérez, y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación…

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que el Acta ha sido aprobada por unanimidad de las y los Diputados presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al día primero de marzo del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida, por favor…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, sí registra mi asistencia de favor, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con todo gusto.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Le pido de favor, registre mi asistencia Presidente, Lorena Oropeza, si es tan amable.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.

 

 

 

EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En los mismos términos, Omar Carrera, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

 

 

OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Zacatecas, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de compraventa, a favor de la Ciudadana Basilisa Cabrera Hernández.

 

 

 

OFICIO.- Procedencia: Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto: Remiten el Expediente Técnico Administrativo, mediante el cual el Ayuntamiento de Jalpa, Zac., solicita la autorización de esta Legislatura para enajenar un bien inmueble bajo la modalidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

 

 

OFICIO.- Procedencia: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017, debidamente aprobados en reunión de su Consejo Directivo.

 

 

 

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Vetagrande, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

 

 

 

OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Apozol, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 15 de marzo y 06 de abril del año en curso.

 

Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto por los artículos 100 y 101 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo, en relación con el artículo 136 de nuestro Reglamento General; se les recuerda a los Ciudadanos Diputados y Diputadas, que vamos a elegir un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, conforme al procedimiento establecido en nuestro Reglamento General. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, distribuya las cédulas correspondientes a los demás Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Distribuye las cédulas correspondientes a las y los Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión……

 

 

 

EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidente, para registrar mi asistencia, está ocupado, pero ahí en una chancilla.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputado; muchas gracias… Solicito a la Diputada Primera Secretaria, convoque a los Ciudadanos Diputados y Diputadas, para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Nombra y convoca a las y los Diputados, conforme al registro de la Lista de Asistencia de esta Sesión, para que pasen a depositar la cédula en el ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañeros Diputados. Solicito a la Diputada Primera Secretaria, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado……

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay una cédula como Presidenta: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; Vicepresidenta: Mónica Borrego; Primera Secretaria: Carolina Dávila; y Segundo Secretario: Roy Barragán Ocampo; una cédula también: Geovanna Bañuelos como Presidenta; Vicepresidenta: Mónica Borrego; Primera Secretaria: Guadalupe Nalleli Román Lira; y Segundo Secretario: José María González Nava; 05 cédulas en el sentido de Presidenta: Geovanna Bañuelos; Vicepresidenta: Mónica Borrego; Primera Secretaria: Carolina Dávila Ramírez; y Segunda Secretaria: Patricia Mayela Hernández Vaca; una cédula Presidente: Cantinflas; Vicepresidenta: Mónica Borrego; Primera Secretaria: Carolina Dávila; y Segunda Secretaria: Paty Mayela Hernández Vaca; una cédula Presidente: Adolfo Zamarripa Sandoval; Vicepresidenta: Mónica Borrego; Primera Secretaria: Carolina Dávila Ramírez; y Segundo Secretario: Samuel Reveles; 19 cédulas Presidente: Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; Vicepresidenta: Mónica Borrego Estrada; Primera Secretaria: Carolina Dávila Ramírez; y Segunda Secretaria: Patricia Mayela Hernández Vaca; y otra cédula, abstención. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones contenidas en los artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, queda integrada la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Tercer Mes, del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional de la forma siguiente: Presidente: Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; Vicepresidenta: Mónica Borrego Estrada; Primera Secretaria: Carolina Dávila Ramírez; y Segunda Secretaria: Patricia Mayela Hernández Vaca; la Mesa Directiva a que me he referido asumirá sus funciones a partir del día primero de mayo del año 2017; o sea, el año que transcurre. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 59, 65, 66 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma, hasta por cinco minutos, perdón.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 59, 65, 66 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez, autor de la misma.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis de nuestro Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice dar lectura de una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, cómo no, Diputada, adelante.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada. A la Iniciativa leída…

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Disculpe, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, Mónica Borrego, a ver si la Diputada me podría agregar a su Iniciativa.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. ¿Diputada, está de acuerdo?

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Sí.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Sí?, gracias. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 407 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 407 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales, gracias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado, perdón; la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa se encuentra completa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTES.- Gracias, Presidente. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Solicito la presente Iniciativa se turne también a la Comisión de Género. Es cuanto, Ciudadano Presidente; le agradezco su atención, señoras y señores Diputados…

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputada Presidenta, perdón; señor Presidente, si me permite adherirme a la Iniciativa de la Diputada, por favor.

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada; si así; gracias. Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales y como lo solicita a la Comisión de Igualdad de Género.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Le agradezco, Ciudadano Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario; a la Primera Secretaria; perdón, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto Decreto, por el que la Legislatura del Estado autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en el Municipio de Saín Alto, Zac., con el objeto de enajenarlo en favor de Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan casas de interés social y posteriormente venderlas a personas de escasos recursos económicos, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, por favor, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Ciudadano Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto Decreto, por el que la Legislatura del Estado autoriza al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a desincorporar de su patrimonio un bien inmueble ubicado en el Municipio de Saín Alto, Zac., con el objeto de enajenarlo en favor de Gobierno del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, se construyan casas de interés social y posteriormente venderlas a personas de escasos recursos económicos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública…

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadano Presidente, para pedir su anuencia para poderme retirar, dado que tengo una reunión con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Ciudadano Presidente.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, le podría pedir por economía procesal, que los puntos del 13 al 22 se consideraran en la misma lectura para todos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, están en una sola.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, perdón; a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Iniciativas con proyecto de Decreto, por el que se autoriza a los Honorables Ayuntamientos Municipales de: Apozol, Villanueva, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente, Juchipila, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Jerez y Loreto, todos del Estado de Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales, presentada por los referidos Ayuntamientos.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted se me autorice dar a conocer un resumen de las Iniciativas respectivas, toda vez que las mismas se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta fecha, muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una síntesis de las Iniciativas con proyecto de Decreto, por el que se autoriza a los Honorables Ayuntamientos Municipales de: Apozol, Villanueva, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente, Juchipila, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Jerez y Loreto, todos del Estado de Zacatecas, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales, presentada por los referidos Ayuntamientos. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A las iniciativas leídas, se turnan a la Comisión de Hacienda Municipal para su atención y dictamen procedente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una Reforma Fiscal Integral con el objetivo de que se dé un trato equitativo y proporcional a los mexicanos residentes en el extranjero respecto al pago de impuestos, de conformidad con la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para ello, se le concede  el uso de la palabra, al Diputado Felipe Cabral Soto, autor de la misma.

 

 

 

                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que lleve a cabo una Reforma Fiscal Integral con el objetivo de que se dé un trato equitativo y proporcional a los mexicanos residentes en el extranjero respecto al pago de impuestos, de conformidad con la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Hasta ahí, el Punto de Acuerdo; lo que quiere decir que un migrante que quiere venir y vender su casa, el impuesto que se le aplica es el 25% sobre la ganancia; y si ese migrante no puede venir a Zacatecas a vender su casa y contrata un agente, manda una Carta Poder, se le aplica un impuesto del 30%, mientras que  los mexicanos que viven en territorio nacional solamente pagan el 1.9%.Es cuanto, Diputada Presidenta.

 

 

 

                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, me permite, añadirme a la…

 

 

 

                                               EL DIP. CABRAL SOTO.- Gracias…

 

 

 

                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Propuesta, ya que soy parte de la Comisión de Migración. Gracias.

 

 

 

CAMBIO DE PRESIDENTE

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna a la Comisión de Puntos constitucionales para su estudio y dictamen. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar Programas de Apoyos y Equipamiento para los Rastros Municipales que cuenten con certificaciones TIF, principalmente en el de Fresnillo, Zac.; tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.

 

 

 

                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Audio… Gracias, Presidenta. Con su permiso.

 

 

 

                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno Estatal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar Programas de Apoyos y Equipamiento para los Rastros Municipales que cuenten con certificaciones TIF, principalmente en el de Fresnillo, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta. Diputado Presidente, me la cambiaron de…

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Me la cambiaron… ja, ja, ja… Bueno, pues gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a  la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, se  brinde un mayor acceso a la Educación Superior en la Región  del Semidesierto Zacatecano, instaurando un Campus Universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac.; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José María González Nava, autor de la misma. 

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a  la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, se  brinde un mayor Acceso a la Educación Superior en la Región  del Semidesierto Zacatecano, instaurando un Campus Universitario en el Municipio de Concepción del Oro, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Sería  cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para solicitarle que el Diputado en tribuna, me permita suscribirme a su iniciativa.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí…

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Por supuesto, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se hace un atento exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, para que de forma conjunta lleven a cabo la implementación de un Sistema de Registro y Notificación de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, a fin de fortalecer el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.

 

                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

                                                EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el que se hace un atento exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, para que de forma conjunta lleven a cabo la implementación de un Sistema de Registro y Notificación de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, a fin de fortalecer el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Salud y de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas de reforma de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Abigeato. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Lo anterior, con base  en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. 

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada…

 

 

 

                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con base en el artículo 94 bis del Reglamento General  del Poder Legislativo, solicito me permita leer un resumen del dictamen, toda vez que este se encuentra íntegro en la Gaceta Parlamentaria, del día de hoy.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas de reforma de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Abigeato. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Asuntos Electorales y de Fortalecimiento Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Comisión de Asuntos Electorales y de Fortalecimiento Municipal

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Solicitarle, señor Presidente, su autorización, para leer una síntesis de este Dictamen.

 

 

 

                                                EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el

Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Legislatura del Estado de Zacatecas, a adecuar disposiciones jurídicas en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, que remite la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, por favor, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado…

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen, del dictamen respectivo; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura al día de la fecha.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Al cual no excederé con un máximo de 48 minutos.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Ja, ja, ja, ja… Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a la Legislatura del Estado de Zacatecas, a adecuar disposiciones jurídicas en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, que remite la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado, que pase muy buenas noches. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Finanzas y Educación, con la finalidad de regularizar el salario base de cotización; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Educación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, por favor, Diputada.

 

 

 

                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Solicito se me autorice leer una síntesis, toda vez, que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, de acuerdo.

 

 

 

                                               LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Finanzas y Educación, con la finalidad de regularizar el salario base de cotización. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0084, de fecha 24 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Nos quedan 5 puntos más.  No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día 02 de mayo del año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, buenas noches.

 

 

 

 

DIPUTADO PRESIDENTE

 

 

 

CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.

 

 

 

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

 

 

GUADALUPE ISADORA

SANTIVÁÑEZ RÍOS.

DIPUTADA SECRETARIA

 

 

 

MA. GUADALUPE

ADABACHE REYES.

 

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.281116 segundos