Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 20 abril 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 

 

 

 

 

LXII LEGISLATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

PRIMER AÑO

 

 

 

 

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de abril del año 2017, a las 11 horas con 39 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.

 

 

 

 

PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Se solicita a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar, por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:

 

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.

 

 

PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-

 

 

SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-

 

 

ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-

 

 

CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-

 

 

FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.

 

 

TORRES MERCADO JORGE.-

 

 

ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-

 

 

HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.

 

 

BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.

 

 

OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.

 

 

BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.-

 

 

URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-

 

 

SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.

 

 

DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.

 

 

OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.

 

 

LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.

 

 

CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.

 

 

BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.

 

 

REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.

 

 

ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.

 

 

CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.

 

 

GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-

 

 

MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.

 

 

 

CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.

 

 

 

AGUIRRE BORREGO IRIS.-

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, le informo, que hay Quórum para sesionar.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:

 

 

 

1.     Lista de Asistencia.

 

 

2.     Declaración del Quórum Legal.

 

 

3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de febrero del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.

 

 

4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.

 

 

5.     Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma la fracción XII del artículo 65, V del articulo 71 y IV del artículo 82, todos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

 

 

6.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

 

 

7.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas.

 

 

8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

 

 

9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo segundo del Decreto 353, publicado en el suplemento 3 al número 33 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de abril del 2012, mediante el cual se autorizó al propio Ejecutivo del Estado, donar un predio a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.

 

 

10.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, la sustitución del predio que mediante Decreto 371 se autorizó al propio Ejecutivo a otorgar en donación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, un Predio ubicado en el Cerro del Gato, por otro de igual dimensión que cumpla las especificaciones técnicas necesarias para la construcción del Proyecto “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno”.

 

 

11.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 316 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

12.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

 

13.  Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se mandata a la Auditoría Superior del Estado que habilite un Sistema de Contabilidad alterno al Sistema automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, por el plazo de dos meses, con la finalidad de que diversos Municipios y Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, entreguen el Informe Trimestral, así como su Cuenta Pública correspondiente.

 

 

14.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, a realizar una investigación sobre los señalamientos de problemas de corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y se revise la problemática para que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas tenga Viabilidad Operativa y se garantice el Acceso de las Mujeres a la Justicia en nuestra Entidad.

 

 

15.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), haga una revisión de los contenidos que se impartirán en el Congreso Infantil de Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, próximo a llevarse a cabo.

 

 

16.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco del proyecto México Conectado considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo para el ejercicio 2017, el llevar conectividad de Banda Ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas.

 

 

17.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de Personas Desaparecidas en nuestra Entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, debiendo informar a esta Legislatura el resultado de dicha investigación; así como el estado que guardan las investigaciones respectivas y la intervención de las Autoridades competentes.

 

 

18.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de Coordinación con el Sector Turístico y Cultural.

 

 

19.  Asuntos Generales; y,

 

 

20.  Clausura de la Sesión.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día que ha sido leído; quienes estén de acuerdo, favor de manifestarlo de manera económica; y solicito a la Primera Secretaria, favor de tomar nota e informar del resultado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 05 de febrero del presente año.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de febrero del año 2017, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; auxiliada por los Legisladores Le Roy Barragán Ocampo, y Arturo López de Lara Díaz, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna en el contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado, Presidente, que se aprueba por unanimidad de los Diputados presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada le Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.-  Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:

 

 

 

 

OFICIO: Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto. Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Autoridades Federales, a los Gobiernos y Congresos de las Entidades Federativas y a los Gobiernos Municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las Concesiones, Contratos, Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público Privadas otorgados a la Empresa Brasileña Odebrecht, S.A., sus filiales subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas Denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra.

 

 

 

OFICIO: Procedencia. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asunto. Remiten el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, mediante el cual dan a conocer a la opinión pública y a las autoridades estatales el resultado de la investigación. Lo anterior, con la finalidad de que en el ámbito de su competencia, esta Legislatura implemente las acciones necesarias tendientes a cumplimentar las conclusiones y propuestas ahí señaladas.

 

 

 

OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Apozol, Zac., por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.

 

 

 

OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Monte Escobedo y Benito Juárez, Zac.

 

 

 

OFICIO: Procedencia. Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto. De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega de los Informes Financieros correspondientes al mes de enero del 2017.

 

 

 

Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia recibida y leída, se le dará el trámite correspondiente por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma la fracción XII del artículo 65, V del artículo 71 y IV del artículo 82, todos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, autor de la misma.

 

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, por el que se reforma la fracción XII del artículo 65, V del artículo 71 y IV del artículo 82, todos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente. Si me permite para solicitar de manera respetuosa, se pueda considerar suscribirme a la Iniciativa del señor Diputado Osvaldo Ávila. Gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, si me lo permitiera en los mismos términos, para suscribirme a la Iniciativa del Diputado Osvaldo Ávila.

 

 

 

LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Diputado Presidente, para solicitarle de favor mi asistencia, Isadora Santiváñez; y también suscribirme, en los mismos términos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, para suscribirme en los mismos términos.

 

 

 

LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, Carolina Dávila.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, igualmente la Diputada Nalleli.

 

 

 

LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- En los mismos términos, Norma Castorena.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- También suscríbame, Diputado Presidente, Guadalupe Flores.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, por favor, Adolfo Zamarripa.

  

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente, Santiago Domínguez, también para suscribirme,

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputado, gracias.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Que al cabo ya pasé asistencia.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, quedan registradas sus adherencias y todo en el…

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para solicitar mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Samuel Reveles Carrillo, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente; de manera respetuosa, solicito hacer una síntesis de la Iniciativa presente, ya que esta se encuentra íntegramente, publicada íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo; adelante, Diputado, por favor.

 

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.  

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento Municipal. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE. Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017).

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, también remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de la Función Pública, de Seguridad Pública y Justicia y de Comunicaciones y Transportes. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo segundo del Decreto 353, publicado en el suplemento 3 al número 33 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de abril del 2012, mediante el cual se autorizó al propio Ejecutivo del Estado, donar un predio a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, remitida también por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. 

 

 

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en esta fecha.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Gracias, Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo segundo del Decreto 353, publicado en el suplemento 3 al número 33 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 25 de abril del 2012, mediante el cual se autorizó al propio Ejecutivo del Estado, donar un predio a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, la sustitución del predio que mediante Decreto 371 se autorizó al propio Ejecutivo a otorgar en donación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, un Predio ubicado en el Cerro del Gato, por otro de igual dimensión que cumpla las especificaciones técnicas necesarias para la Construcción del Proyecto  “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno”. También remitida por el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, por favor.

 

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer este resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva; toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, por favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, la sustitución del predio que mediante Decreto 371 se autorizó al propio Ejecutivo a otorgar en donación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, un predio ubicado en el Cerro del Gato, por otro de igual dimensión que cumpla las especificaciones técnicas necesarias para la construcción del Proyecto “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Iniciativa leída, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 316 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 316 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito me permita señor Presidente, leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta en virtud, de que la completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se mandata a la Auditoría Superior del Estado que habilite un Sistema de Contabilidad alterno al Sistema automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, por el plazo de dos meses, con la finalidad de que diversos Municipios y Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, entreguen el informe trimestral, así como su Cuenta Pública correspondiente. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice para dar a conocer un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, donde se instruye a la Auditoría Superior del Estado habilitar un Sistema de Alterno de la Contabilidad así como la revisión financiera de varios Entes Públicos, toda vez toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.

 

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado, por favor.

 

 

 

EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el que se mandata a la Auditoría Superior del Estado que habilite un Sistema de Contabilidad alterno al Sistema automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, por el plazo de dos meses, con la finalidad de que diversos Municipios y Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, entreguen el informe trimestral, así como su Cuenta Pública correspondiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, a realizar una investigación sobre los señalamientos de Problemas de Corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y se revise la problemática para que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas tenga Viabilidad Operativa y se garantice el Acceso de las Mujeres a la Justicia en nuestra Entidad. Para ello, se les concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, a realizar una investigación sobre los señalamientos de problemas de corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y se revise la problemática para que el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas tenga Viabilidad Operativa y se garantice el Acceso de las Mujeres a la Justicia en nuestra Entidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), haga una revisión de los contenidos que se impartirán en el Congreso Infantil de Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y La Equidad de Género. Para ello, se le concede el uso de la voz, a la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de Usted, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), haga una revisión de los contenidos que se impartirán en el Congreso Infantil De Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y La Equidad de Género, próximo a llevarse a cabo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente; si me permite, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quiero pedirle que ponga a solicitud del Pleno, si es tratado de urgente y obvia resolución el asunto que acaba de abordar la Diputada Lorena Oropeza.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, de acuerdo. Muchas gracias, Diputada. De conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.

 

 

 

ISADORA SANTIVÁÑEZ.- Abstención.

 

 

 

LUIS MEDINA LIZALDE.- Considera que no es de urgente y obvia resolución.

 

 

 

GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra de urgente y obvia resolución.

 

 

 

 

LORENA OROPEZA.- A favor, porque el Congreso se va a llevar a cabo el 26 y si no consideran de urgente y obvia resolución, que se vigile la educación de los niños; entonces, me parece que no estamos ni siquiera cumpliendo con nuestra labor. 

 

 

 

 

FELIPE CABRAL.- En contra.

 

 

OSVALDO ÁVILA.- abstención.

 

 

CARLOS PEÑA.- Abstención.

 

 

SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención

 

 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Abstención.

 

 

ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.

 

 

BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Abstención.

 

 

LYNDIANA BUGARÍN.- Abstención

 

 

DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Abstención.

 

 

ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Abstención.

 

 

ADOLFO ZAMARRIPA.- Abstención.

 

 

PATRICIA MAYELA.- Abstención.

 

 

JORGE TORRES MERCADO.- A favor.

 

 

GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- En contra.

 

 

CRUZ DE LIRA ISAURA.- Abstención.

 

 

IRIS AGUIRRE. Abstención.

 

 

GUADALUPE ADABACHE.- A favor.

 

 

CARLOS SANDOVAL.- A favor.

 

 

 

LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 04 a favor, 05 en contra y 13 abstenciones.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo al Reglamento Interior, las abstenciones se cargan o se suman al voto mayoritario, que en este caso fueron 05 en contra y 04 a favor; por lo tanto, se turna a la Comisión que corresponde.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Pues con tantas abstenciones; lo que quiere decir, que a los Diputados les importa muy poco la educación de los niños.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Nos importan los derechos humanos.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Estoy en mi libertad de expresión.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco del Proyecto México Conectado considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo para el ejercicio 2017, el llevar la conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, autor de la misma

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco del Proyecto  México Conectado considere como prioridad dentro de su Programa de Trabajo para el ejercicio 2017, el llevar la conectividad de banda ancha a las Bibliotecas Públicas en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Hasta aquí el Punto de Acuerdo, Diputado Presidente; y me parece de suma importancia poder atender esta situación; yo debo decir y lo mencionaba el punto de acuerdo en su cuerpo principal, que hoy la Coordinación Estatal de Bibliotecas en algunos casos coadyuvaba con los propios municipios es como dotan el servicio de Internet a estas bibliotecas, es como se puede atender a la niñez que tiene la nula posibilidad de accesar a estas herramientas para poder hacer consultas, para realizar tareas, para estar a la vanguardia y en el conocimiento de información; por eso, resulta de suma importancia que podamos trabajar en la cristalización de este punto de acuerdo; hay muchísimas bibliotecas en el Estado que apenas y sobreviven con el apoyo que el municipio les puede brindar, y todos conocemos que los municipios apenas si pueden sacar adelante la realidad que enfrentan todos los días; por ello, es que es de suma importancia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se solidarice con las bibliotecas del Estado y que no sea a través de un pago a particulares que este servicio se pueda prestar; sino que por el contrario, sea un servicio que de manera gratuita le puedan ofertar a las bibliotecas del Estado, pues es por la niñez de Zacatecas, es porque tengan las herramientas suficientes para superarse en todos los sentidos; ahí pues radica la importancia de este punto de acuerdo; y por ello, solicitarle a la Comisión a quien corresponda el turno, que podamos agilizar en los trabajos de dictaminación y podamos a acompañar a la Coordinación Estatal de Bibliotecas a que esto pronto pueda ser una realidad; sin duda, que será un reto para el Presupuesto 2018, en el habremos de trabajar para respaldar a las bibliotecas del Estado a través del Presupuesto de la Secretaría de Educación, pero sin duda, que hoy este esfuerzo lo tenemos que hacer y ahí es donde esta LXII Legislatura estoy convencido mostrará solidaridad; pero sobre todo, compromiso con la niñez de las comunidades en zonas de marginación. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado, para suscribirme a su Iniciativa.

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputado Presidente, para solicitarle me permita suscribirme a la Iniciativa del Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Si, Diputado.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Diputado Presidente, en los mismos términos, Lyndiana Bugarín.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

  

 

LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, en los mismos términos, Guadalupe Nalleli Román Lira.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.

 

 

 

EL GONZÁLEZ NAVA.- En los mismos términos, González Nava José María.

 

 

 

EL CABRAL SOTO.- Felipe Cabral, igualmente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- De igual manera, Guadalupe Adabache.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual manera, Carlos Sandoval.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente…

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…de igual manera, la solicitud al Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.

 

 

 

LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- En los mismos términos, Patricia Mayela Hernández.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, de igual manera; Diputado, si me lo permite.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- De igual manera, Adolfo Zamarripa, Diputado, para suscribirme a tu Iniciativa.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchísimas gracias a todas las Diputadas y Diputados; por ello, agradezco la atención, Diputado Presidente.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- De igual manera, con todo respeto, para unirme a la Iniciativa del Diputado Carlos Peña.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Y para sí es posible solicitar su Iniciativa se pase a la Comisión de Cultura, si es posible. Gracias.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchísimas gracias a todas las Diputadas y Diputados. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día…

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Y a la de Cultura.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón.

 

 

 

LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Y a la de Cultura, si es posible, gracias.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- ¿Se turna a la de Cultura?

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Diputado, si me permite hacerle el comentario, de que si también me la pueden turnar a Ciencia y Tecnología, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Ok. Solamente podemos turnarla a la de Cultura; Comunicaciones y Transportes y Cultura, por favor, gracias. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, debiendo informar a esta Legislatura el resultado de dicha investigación; así como el estado que guardan las investigaciones respectivas y la intervención de las autoridades competentes; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el período comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, debiendo informar a esta Legislatura el resultado de dicha investigación; así como el estado que guardan las investigaciones respectivas y la intervención de las autoridades competentes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto…

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Diputado Presidente, para pedirle al Diputado Medina.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.

 

 

 

EL DIP. REVELES CARRILLO.- Si me permites suscribir tu Punto de Acuerdo.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Claro que sí.

 

 

 

LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Diputado Presidente, en los mismos términos, si el señor Diputado Luis Medina me permite suscribir el Punto de Acuerdo.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De igual manera, Diputado Medina, si me permite suscribirme.

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira.

 

 

 

LA DIP. ADABACHE REYES.- En los mismos términos, Guadalupe Adabache.

 

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente, Santiago Domínguez para preguntarle al Diputado Luis Medina: ¿Si me permite suscribirlo?

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Claro que sí.

 

 

EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias.

 

 

 

EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual forma, Diputado Medina, su servidor Carlos Alberto Sandoval, si me permite suscribirlo.

 

 

 

EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Claro que sí.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, quedan registradas las adhesiones. Muchas gracias, Diputado, y se turna a la Comisión de Derechos Humanos. Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector Turístico y Cultural. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector Turístico y Cultural. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0082, de fecha 20 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…

 

 

 

EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Diputada, si me permite suscribir su Iniciativa.

 

 

 

LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Gracias, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, claro que sí; gracias. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Turismo. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; comentarles que está registrado hasta ahorita en estos momentos: la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Inseguridad y Corrupción”; y el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Reflexión”…

 

 

 

LA CRUZ DE LIRA.- Diputado Presidente, para que me inscriba, Isaura Cruz de Lira.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor: ¿tema, Diputada?

 

 

 

LA DIP. CRUZ DE LIRA.- “Inseguridad”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Para suscribirme, Diputado; a ver, para que me suscriba, por favor, Adolfo Zamarripa; primero para que me registre.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿QuÉ tema, Diputado?

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- “Día de la Tierra”.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón.

 

 

 

EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- “Día de la Tierra”. “Día de la Tierra”

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- “Día de la Tierra”, perdón; ¿alguien más, que se desee registrar?; recordarles que los que se registraron en este momento, van a tener hasta cinco minutos solamente; se cierra pues el registro; tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen de la Torre…

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bañuelos.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia: Jean de la Bruyne, escritor francés; abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y lavado de dinero, son algunos de los delitos por los cuales se denunció penalmente al Exgobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, pero a la fecha sigue gozando de la protección que le otorgan las autoridades del país, del Estado y de su Partido el Revolucionario Institucional, que en vez de llevarlo ante la justicia, lo siguen premiando con cargos públicos; se va a cumplir un año ya, desde que Legisladores federales interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República en contra de Miguel Alonso por el uso de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI, así como enriquecimiento ilícito; la ciudadanía pide a gritos justicia, exclamaron los Legisladores al dar a conocer esta denuncia; pero también en junio del 2016 el Exdirector de Investigaciones de la Procuraduría, Alberto Gaytán presentó otra denuncia ante la PGR, al momento de presentar la querella, el abogado afirmó: que Alonso Reyes posee una fortuna por el orden de los 20 millones de dólares y que su hermana Lucía Alonso cuenta con lo menos 35 propiedades en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas; también la Exdiputada Local Soledad Luévano presentó otra denuncia acusando al actual director de la FONATUR, de desviar más de mil millones de pesos del erario público para su promoción personal; señaló también, que Alonso Reyes otorgó 2 contratos a 2 empresas por 13 millones 800 mil pesos para la creación y administración de perfiles falsos en redes sociales y para el envío para mensajes de texto; previamente, en una primera denuncia que hizo también Soledad Luévano acusó a Miguel Alonso de desviar 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas; ante todas estas acusaciones me pregunto: ¿cuál ha sido el proceder de las autoridades competentes y de su propio partido, simplemente ignorar todos estos señalamientos, su justificación será siempre decir que se trata de linchamientos y persecución política? lo que Miguel Alonso hizo en Zacatecas, es proporcionalmente igual o peor a lo que hizo Javier Duarte en Veracruz, o César Duarte en Chihuahua, o Tomás Yárrington en Tamaulipas, priístas todos por cierto; es imposible evitar pensar que la detención de Javier Duarte es más un acto de simulación, que de justicia; la detención de Duarte sería evidentemente de alto impacto social; y por eso, naturalmente se hace en una coyuntura electoral donde el PRI siente perdido el Estado de México, estrategia vieja, burda pero al parecer vigente; ¿en Zacatecas por qué no se actúa, es la pregunta; será porque electoralmente no representamos nada ante la Federación?, el desfalco, el robo en despoblado que hizo Miguel Alonso a Zacatecas: ¿va a quedar impune?, Alonso Reyes también se llevó el dinero de los zacatecanos, malversó recurso público, hizo obras de relumbrón que concluyeron en elefantes blancos por su inoperancia, su propósito era hacer obras de cualquier índole, de cualquier especie, pero hacer y hacer para enseguida cobrar los respectivos diezmos; el Gobernador actual del Estado, Alejandro Tello sabe perfectamente que Miguel Alonso incurrió en diversas ilegalidades, y lo sabe porque le está tocando administrar a un Estado sin dinero, endeudado, sin crecimiento, sin oportunidades y un Estado cada vez más inseguro, más peligroso; pero entonces, señor Gobernador Alejandro Tello, hasta cuándo se aplicará el peso de la ley a Miguel Alonso; los priístas que primero se van lograban presumiendo su nueva generación de gobernadores, después fueron los mismos en celebrar que ahora se les llame a cuentas, es un acto de falsedad; hay muchos casos de impunidad, es una falacia que se pretenda hacer justicia; recuerdan a Arturo Montiel, a Moreira: ¿qué sigue?, de verdad impulsar a Miguel Alonso a que al Senado, blindarlo con fuero constitucional; estamos efectivamente ante la nueva generación de gobernadores la más corrupta de la historia, algunos han logrado evadir la justicia, pero ésta ande cojeando rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera; desde esta tribuna, vuelvo a preguntar: ¿y Miguel Alonso para cuándo?, ¿Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Jorge Herrera, Tomás Yárrington, Egidio Eugenio Hernández Flores, Rodrigo Medina, Guillermo Pádres, Humberto Moreira, Rubén Moreira y Miguel Alonso Reyes son algunos de los gobernadores que son señalados como los más corruptos del país; ustedes bien saben la situación de inseguridad que prevalece en el país y de la cual tristemente Zacatecas no es la excepción; se han enterado por los diversos medios de comunicación de que este parece será el año más violento en nuestra entidad?; hasta el pasado 07 de abril según el vocero de Seguridad de Gobierno del Estado la cifra de ejecutados era de 173, pero no hay un día, un solo día sin que haya un muerto más; habrán observado ya los videos estremecedores de la balacera en Nochistlán, basta con escuchar unos segundos cualquiera de los videos que se difundieron en las redes sociales para pensar que se está en una auténtica zona de guerra; es dramática y triste la realidad de observar cotidianamente noticias sobre personas encontradas descuartizadas, tiradas en bolsas como cualquier desecho; dirán ustedes: ¿Qué tiene que ver eso con la primera parte de mi exposición?, pues que los culpables de esta situación de inseguridad son entre otros, esos corruptos mandatarios quienes en lugar de buscar mejores condiciones de vida para sus gobernados, se dedicaron a llenar sus bolsillos de dinero mal habido, prefirieron negar oportunidades de empleo, de salud, de una vivienda digna, de alimentación a miles de ciudadanos que ante este panorama buscaron otras alternativas, muchos de ellos engrosando las filas del crimen organizado; esos abusadores de poder que se han enriquecido vilmente, no merecen otra cosa que pasar sus días tras las rejas; el dinero que se llevaron pudo utilizarse en becas escolares, en la construcción de centros hospitalarios, de carreteras, en la creación de oportunidades laborales; en fin, en diversos beneficios para la población que permitieran que hoy tuviéramos un México y un Zacatecas realmente diferente; tristemente, mientras en Italia tienen a Yárrington, en Guatemala a Duarte, en España a Moreira que lo soltaron después en México, por cierto; mientras en Estados Unidos acusan a Eugenio Hernández de lavar al menos 30 millones de dólares; en tanto eso sucede en otras latitudes del mundo, en México él y otros más caminan libremente y a otros como Miguel Alonso lo siguen gratificando con cargo al erario público; leyes hay, lo que hace falta es justicia. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre…

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, por favor.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Un momento, por favor.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Borrego Estrada.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Un momento, por favor; permítame, por favor. ¿Diputado Carlos Peña?, ¿quién más?, ¿Mónica Borrego?

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Así es.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor, para hechos.

 

EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; se cierra la lista, tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por cinco minutos; perdón, hasta por tres minutos.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

EL DIP. PEÑA BADILLO.- En primer lugar, hacer un señalamiento a la situación de inseguridad que se vivió recientemente en el municipio de Nochistlán; recientemente, resulta lamentable que se estén dando estos hechos en cualquier región del Estado y nos hace un llamado muy, muy, muy urgente a que la coordinación entre corporaciones sea mayor, a que el esfuerzo entre Federación, estados y municipios sea mayor, a que tengamos mayor compromiso de atención al problema latente que se está viviendo no solamente en nuestro Estado que es el que más nos preocupa, sino a nivel nacional, todas las escenas y todos los momentos que desafortunadamente nos ha tocado conocer; sin duda, el esfuerzo que tendrá que hacer el Gobernador del Estado, Alejandro Tello es mayor, que se tendrá que trabajar de manera muy importante en el tema de fortalecer el tema de seguridad; pero estoy convencido que lo está haciendo y está preparado para enfrentar los retos que hoy demanda Zacatecas, que tiene que contar con el respaldo y pues si no es así, hay tiempo suficiente para que el equipo se fortalezca en materia de seguridad, démosle los resultados que nuestra entidad está esperando; y por supuesto, que en esos señalamientos yo resaltaría que esfuerzos se han venido haciendo en Zacatecas; se hacía por la oradora en tribuna, la inversión y al gasto que se debió haber hecho, simplemente recordar que esfuerzos hubo ahí están las UNIRSES, que a lo largo del Estado se implementaron para atender y combatir el problema de inseguridad que era mayor, está el crecimiento que en materia de elementos de la Policía Estatal se tuvo cuando se inició en 2010, no más de 250 policías y que hoy contamos con cerca de mil; y que se necesita crecer?; por supuesto que sí tenemos que crecer y tienen que ser cada vez más los elementos que la corporación, en este caso la Policía Estatal pueda tener para brindar mayor seguridad a las y los zacatecanos, y ahí están las convocatorias para formar parte de las corporaciones; desafortunadamente, no hay interés o no acreditan los exámenes para el control de confianza; y finalmente, con el tema que se hace mención a cada uno de los exgobernadores; yo no particularizaría ni me aventuraría las afirmaciones ni las aseveraciones que hacen en tribuna; por el contrario, yo diría que ningún partido se debe de espantar; y al contrario, debemos sancionar y perseguir a quienes han sido no solamente señalados, sino comprobados los abusos que se han cometido en cualquiera de las entidades a las que ya se ha hecho mención; que se persiga hasta las últimas instancias y consecuencias, las denuncias que se tengan y quien resulte culpable que se sancione, pero quien resulte inocente y demuestre que las cosas se han hecho de la mejor manera, no tenemos por qué hacer juicios anticipados, que se aclare y que se lleve como ya ha sucedido en otros espacios y en otras entidades; particularmente, lo que se ha dicho en el caso de Veracruz; hoy resulta que todos los que se tiraban al piso al hablar de señalamientos, de denuncias, de sanciones, de corrupción, están asustados porque ahora el argumento cómodo que es realicen procesos electorales; no juguemos con la justicia, y no solamente hagamos paño de lágrimas para sacar raja política; la justicia y la corrupción deben atenderse en todo momento. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Peña; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.

 

 

 

LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí yo coincido al 100% con la Diputada ponente; y quiero decirle que en realidad tenemos que estar todos los que somos los Diputados en una misma forma de pensar, no podemos decir ni podemos ser cómplices porque pertenecemos a tal o cual partido; aquí es justicia para los zacatecanos, los zacatecanos fueron los que decidieron que estuviéramos aquí, pero estuvieron y decidieron que estuviéramos aquí para hacer el bien y defender la tierra, es imposible que negar, decir que Miguel no saqueó el Estado, no podemos defender lo indefendible, no podemos decir que él no se llevó las arcas de Zacatecas; y por eso, tenemos en este momento un Estado como el que estamos viviendo, y son declaraciones que han hecho los Diputados y se tiene comprobado; aquí la situación es la falta de interés, que tomemos en cuenta que nosotros representamos a un Poder, y no podemos ser cómplices del Ejecutivo ni de quienes nos hicieron el favor de juntar en la política para ser la parte de un equipo, como lo fueron algunos que se hacen llamar miguelistas; aquí tenemos que defender a los que nos pusieron que en realidad son los zacatecanos,a gente que ha hecho daño, continúe haciendo daño. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Bueno, la justicia es dar a cada uno lo que se merece, y lo que estamos viendo es una ausencia de justicia; la verdad es que no hemos visto avance en el tema de las denuncias y no se está condenando a nadie a priori, sino que lo que se está pidiendo y lo que hemos venido pugnando, es que justamente se inicien los procesos para deslindar responsabilidad y que se haga justicia, dar a cada quien lo que merece; si merece una disculpa se la damos, pero si merece ir a la cárcel pues que vaya a la cárcel; o sea, no es cuestión de posturas políticas, es cuestión de justicia; en días pasados veía un diario de circulación estatal, donde se mencionaba que se sancionaron 35 servidores públicos, y saben por qué se sancionaron esos servidores púbicos? porque no presentaron su declaración patrimonial en tiempo; o sea, y la declaración patrimonial es únicamente para evitar, o para dar seguimiento para que no vaya a haber enriquecimiento ilícito, pero no hemos sabido de una sanción de alguien que se haya robado aunque sea un peso, no hemos sabido de una sanción que se haya dado a un funcionario público, o que se haya inhabilitado, cuando menos una amonestación por  haber incurrido en algunas irregularidades; es ahí, yo coincido que se tiene que hacer por parte del Ejecutivo del Estado una acción que nos dé la certeza a los zacatecanos de que no puede seguir en la impunidad Zacatecas, de que este gobierno sea realmente diferente; decía quien me antecedió en la palabra, todavía tenemos tiempo; y yo digo, tenemos tiempo los zacatecanos que vivimos atemorizados por la inseguridad, lo que menos queremos es que se nos dé más tiempo para siga habiendo más muertos, lo que menos queremos es que nos den tiempo para que siga habiendo esta guerra entre cárteles delincuenciales, lo que requerimos son acciones concretas que nos hagan sentir seguros, que nos hagan sentir en paz; a lo que apostamos es que Zacatecas sea un Estado en desarrollo, a lo que le apostamos es que la corrupción no quede impune, a que la corrupción se sancione; y que bueno, y yo celebro enormemente que se están haciendo las detenciones de estos delincuentes exgobernadores, pero eso no quiere decir que con eso se combate la corrupción, la detención solamente es el inicio de un proceso en el que tienen que estar involucrados todos para que esto no se vuelva a repetir; entonces, yo creo que aquí en Zacatecas lo que necesitamos es ver acciones, ver voluntad política para que las cosas se hagan realmente diferente. Sería cuanto.

 

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lorena; tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, hasta cinco minutos, por favor.

 

 

 

LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias; quienes me hicieron favor de prestar atención al posicionamiento que hice, podrán dar cuenta que efectivamente como comenta la Diputada Lorena Oropeza, nosotros lo que estamos exigiendo es que se investigue, que se investigue; hay más de 4 denuncias interpuestas formalmente ante las instancias correspondientes, porque luego eso suele ser que el discurso barato en donde se deslindan responsabilidades, se le pide cuentas al gobernador y el gobernador contesta pues que se denuncie, ya hay denuncias desde hace un año, el instrumento jurídico ahí está, lo que no hay es voluntad; en Zacatecas no se investiga, se protege, porque no yo lo he dicho en varias ocasiones, si se tiene alcance información privilegiada que la gran mayoría de los zacatecanos no tenemos acceso, ¿por qué no se integran expedientes, si? pero al final de cuentas sabemos que hubo malversación de recursos, desvío de recursos en la administración pasada; que hubo mal manejo financiero, si estuvimos discutiendo eso, por qué nos plantearon el mismo gobierno la necesidad de reestructurar una deuda, hasta imponer medidas de seguridad por los excesos de Miguel; entonces, por qué nos escandalizamos cuando se dice, evidentemente hizo daño a la hacienda pública del Estado y que hoy a 7 años de esta administración no se ha actuado, porque evidentemente se protege los delitos, los presuntos delitos que pudo cometer el exgobernador; no se puede defender lo indefendible, se tiene que dar seguimiento puntual; por fortuna, estamos en vísperas de recibir en formato de comparecencia al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública en el Estado, porque nos van a tener que dar cuenta de todos estos expedientes que hay; pero tampoco se le pueden pedir Peras al Olmo; como pedir una estrategia de seguridad pública, en donde el gobernador ni siquiera tiene conocimiento de lo que sucede; más de 14 horas del enfrentamiento en Nochistlán, en una desafortunada entrevista que le hacen en el municipio de Villa de Cos al Gobernador, acepta que no tiene conocimiento, que le permitan enterarse, porque no se ha reunido con el gabinete de seguridad; después admite el mismo Gobernador, actuaron de manera oportuna: ¿Qué sucedió?, porque al final de cuentas, Nochistlán es la gota que derramó el vaso: ¿Qué sucedió?, que se le salió del corredor de muertos, pareciera como una valoración electoral, se le salió del límite de Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Fresnillo; ahora fue en otro extremo del Estado del que no tenía conocimiento, en qué situación estaba en materia de seguridad; no lo esperaba, lo agarró desencanchado: ¿también qué sucedió?, pues que su gabinete no le informan; porque hay responsabilidades específicas: ¿qué hizo el Secretario de Seguridad Pública?, ¿qué hizo todo el gabinete en materia de seguridad?, nada, como bien dice el Diputado Osvaldo Ávila, nada; fueron al día siguiente a hacer una valoración, cuando todo había sucedido; pero estas cifras que da el vocero de Seguridad Pública del Estado de 173 ejecutados, no escandalizan a nadie, por lo menos no desde el gobierno; también quiero decirle desde aquí al vocero, que efectivamente sus cifras no están actualizadas son del 05 de abril, le faltan 05 muertitos embolsados en Guadalupe, otros 05 en Pánuco, otros 05 en Zacatecas, hace falta pues que actualicen sus cifras, y al ritmo que vamos las deben actualizar diario, ni siquiera semanal; y declara el Gobernador Alejandro Tello, que el 89 % de estas muertes tienen vínculos con el crimen organizado; y yo le pregunto al Gobernador: ¿y el otro 11 no es su responsabilidad?, ¿no es nuestra responsabilidad?, se tiene que actuar, pero se tiene que actuar con inteligencia; se tiene que actuar con estrategia; yo no sé si en esta actual administración la tengan; y respecto al tema de las investigaciones y detenciones que se han hecho con los exgobernadores, celebrar por  supuesto, como dice la Diputada Lorena, que por lo menos están sujetos a un procedimiento, si no se les encuadra ningún delito, pues bueno, que se les exonere y si no que sigan la ruta que jurídicamente deben de seguir y que no debe ser impulsada de manera internacional, sino por el interés propio de nuestro país de hacer justicia; nosotros lo que pedimos es que se investigue a Miguel Alonso; y efectivamente, si no cometió ningún delito pues que se deje en libertad, si de por sí ya está, pero por lo menos en libertad moral y ética de ser un Gobernador que cumplió con su responsabilidad y que les quiten el paquetote, fueron parte de su administración, o que son sus amigos políticos de grupo de estar defendiendo lo indefendible. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…

 

 

 

LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Por alusiones.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?; por alusiones, tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Anteriormente se mencionaba que la inseguridad que se vivía era porque los policías no podían combatir a los delincuentes porque no tenían equipo; de 10 años a la fecha se han equipado todas las corporaciones de manera impresionante, incluso los C4 tienen una inversión millonaria en equipo y lo que más se pide cuando se trata de inseguridad, es que se pongan cámaras por todos lados; si ustedes recordarán que en el Plan Estatal de Desarrollo en estrategia de seguridad es poner cámaras, eso es tecnología, pero la tecnología sin estrategia no sirve de nada, incluso se mencionaba que la anterior Titular del C4 renunció porque veía los delitos que se estaban cometiendo en las cámaras, hablaba a las corporaciones de seguridad y decían que no era cierto, y ella los estaba viendo en las cámaras; y entonces, resulta de que vivimos en un Estado de impunidad y en un Estado de inacción, porque yo no sé si hay acuerdos o yo no sé si haya complicidades, la verdad es que no puedo asegurar nada; pero bueno, hay muchas cosas que luego dicen que sospechosas, pero bueno, lo que, al final los que estamos padeciendo las consecuencias somos los ciudadanos; yo no quiero imaginarme ahorita el terror en que están viviendo los habitantes de Nochistlán quienes no pueden salir libremente a la calle y que no pueden hacer sus actividades de manera normal porque saben que hay dos grupos, dos cárteles que se están enfrentando y que se pueden enfrentar en cualquier momento sin importarles cuáles sean las consecuencias para la población, y ahí están los funcionarios en un tema mediático acudiendo  a los, a este municipio para que digan que están cumpliendo con su chamba; el que les tomen la foto con el Presidente Municipal o en el jardín del municipio no va a resolver la inseguridad que están viviendo, este es tema de estrategia  también de querer hacer las cosas, yo estoy convencida de que si se quiere se puede lograr que zacatecas vuelva a la paz y a la tranquilidad; y, en el tema del combate a la corrupción, es todavía más de voluntad porque efectivamente en el gobierno se tiene información privilegiada de primera mano, en donde se pueden integrar expedientes, simple y sencillamente lo que todos tenemos a la vista las obras inconclusas que se tienen de lo que quedó el sexenio pasado, y que cotizadas por un monto muy superior y que ahora nadie las puede terminar y que no hay presupuesto para terminarlas, y que cada vez se están deteriorando; es más se inauguraron, esas obras se inauguraron un mes antes de que saliera Miguel Alonso y ni siquiera están al 50%; o sea, desde ahí se pueden integrar las carpetas, ahora, por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación año tras año ha hecho observaciones al Estado de Zacatecas en su Cuenta Pública y tampoco se le ha dado un seguimiento; caso Duarte, que venían señalando año tras año y tampoco nadie les hacía caso hasta que tronó el Estado y hasta que no pudieron hacer otra cosa que reconocer que efectivamente lo que les decía la Auditoria Superior de la Federación era cierto, pero ahí la negligencia y los poderes facticos, diría un personaje conocido, impidieron que se llevara a cabo la justicia. Yo vuelvo a decir, la justicia es darle a cada quien lo que se merece. Sería cuanto.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Oropeza.  Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por 3 minutos, para contestar, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, comentar que lamentablemente de nada sirve hablar de la inversión multimillonaria que en el sexenio anterior y en lo que va de esta administración se hizo en materia de seguridad, cuando efectivamente no hay una estrategia que nos pueda dar resultados distintos a los que se publicaron en días recientes; como comentaba el Diputado Luis Medina, señalan a Fresnillo como la quinta ciudad más peligrosa a nivel nacional, la quinta ciudad más peligrosa y que nosotros sabemos que Fresnillo es apenas una raya más al tigre de lo que sucede tristemente en el Estado de Zacatecas. Se están haciendo balances minuciosos no solamente de parte nuestra, el más balance más importante lo está haciendo la sociedad, se expresa a través de las redes sociales, no es gente de memoria tan corta como muchos de ustedes quisieran creer, o como muchos de ustedes subestiman y creen que sucede. La gente recuerda la ostentosidad con la que gobernó Miguel Alonso, la gente recuerda el endeudamiento público que nos dejó heredado Miguel Alonso, la gente recuerda esa frivolidad con la que ejecutaba presupuestos, privilegiando cosas sin sentido y dejando desprotegidos a los sectores más vulnerables; la gente también recuerda el contrato que ahora se está analizando a detalle en las redes sociales, el contrato que hizo el actual Gobernador, ese eslogan de que “si no cumplo me voy”, porque él garantizaba su contrato, habrá que  valorar en qué tiempo es prudente pedirle cuentas en función de un documento que él públicamente y en campaña suscribió en cada uno de los rubros, no solamente en materia de seguridad pública; pero lo importante es que nosotros estemos conscientes, que la gente allá afuera está analizando nuestro actuar, el actuar de esta administración y que está esperando sin duda resultados de parte nuestra. En el Partido del Trabajo por fortuna hemos sido congruentes, desde hace mucho tiempo hemos señalado lo que hoy destacan investigaciones, lo que hoy destacan  averiguaciones por lo menos denuncias que se han interpuesto ante las diferentes instancias y lo que hoy la gente en Zacatecas sabe, que Miguel Alonso no gobernó con honestidad, que no se destacó nunca como ahora por cierto, que está siendo catalogado uno de 10 por diversos medios de comunicación; no lo dice Geovanna Bañuelos, no lo dice el Partido del Trabajo, lo dice Milenio, lo dice el Universal, lo dicen varios medios de influencia e incluso internacional, Miguel es uno de 10, sí, de los 10 más corruptos del país, y nosotros pareciera que de manera intencional  no nos quisiéramos quitar esa venda de los ojos. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. Geovanna Bañuelos de la Torre, ya así está ya. Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema, “Reflexión”, hasta por 10 minutos, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo reconozco que el Diputado Carlos Peña, hace el esfuerzo por enarbolar una postura en temas como en el que estamos debatiendo, creo que la deliberación del asunto, la deliberación pública es una de las funciones del Poder Legislativo, y cuando no se da ese debate estamos formando parte del problema no de la solución; por otro lado, es muy importante tener en cuenta que no hay que confundir al síntoma con la enfermedad, Nochistlán es el síntoma no la enfermedad. Lo que tenemos que admitir es que la causa de fondo de la descomposición generalizada que padece el país tiene que ver con la profunda desigualdad social, la enorme exclusión de millones de seres humanos; ningún país puede estar en paz cuando tiene más de 12 millones de seres humanos que no comen diario, que no tienen aseguradas las tres comidas al día, es mucha gente, que no estamos acostumbrados a ese lenguaje que todo disfraza, verdad? que a los pobres les llama a los que menos tienen,  verdad, y que clasifican a los hambrientos como los que viven en extrema pobreza, pero las propias cifras del INEGI para quien las sabe leer  son extraordinariamente explosivas, ese es el problema de fondo, pero efectivamente no podemos esperar a que el resultado, la atención al problema de fondo para generarle respuestas; la situación por la que estamos atravesando nos exige que construyamos una política propia, entiendo que el Gobierno Federal tiene la obligación de tener una política de seguridad pública para todo el país, pero esta tiene que embonar con 32 políticas de seguridad pública correspondientes a cada una de las Entidades, porque no es el mismo reto de un puerto del sur, que de un puerto del norte, del pacifico a un puerto del atlántico, que un Estado que tiene concentrada su población en una sola ciudad como es el caso de Aguascalientes, a un Estado como el de Zacatecas  que tiene 74 mil kilómetros cuadrados y que es como, realmente mayor a más de 100 países que tienen localizado de Zacatecas. Esa falta de especificidad es el problema de Zacatecas, porque se nos ha gobernado no por Gobernadores, nos han gobernado Delegados de los Pinos, no tienen neuronas, no tienen opinión propia, no tuvieron la capacidad de decirle al Gobierno Federal que no son dignos de confianza, sus exámenes de confianza, como prueba está el que los policías detenidos en Aguascalientes de reclutadores aprobaron los exámenes de confianza aquí en Zacatecas, pero que sí sirvieron para desmantelar aún más a nuestros cuerpos policiacos que porque no responde la gente; no es por falta de confianza, es que a pesar del hambre se sabe el riesgo que se va a correr, qué demonios hace un policía con una 38 especial, verdad? con una dotación de parque reducidísima; o que; ya se nos olvidó que a los policías que emboscaron entre la Ermita y Jerez murieron cuando se les agoto el parque, andaban sin parque trasladando a reos peligrosos, o no se les ha, o, ya olvidamos que hasta hace poco tiempo la gente de tránsito tenía que comprar su propio uniforme, no recuerdan el fraude que hubo con los chalecos blindados, creo que es muy importante hacer esta reflexión; argumentar el dinero que se ha gastado en seguridad es confesar lo tarugo, porque con todo el dinero  que se ha invertido se tiene mucho menos seguridad que cuando no se invertía, porque efectivamente no es un problema de dinero, el problema es de multidisciplina, tenemos al frente a gente que no sabe nada de seguridad pública, un militar es un analfabeta en seguridad pública, es algo que no ha querido entender el Gobierno del Estado, el propio General Cienfuegos se los dice de mil maneras, los militares no son educados para ocuparse de la seguridad pública, son preparados para atender la seguridad nacional, sus lógicas son diferentes; ambos se ocupan de la seguridad pero no de su mismo tipo de seguridad, esa falta de visión agudiza la falta de indefensión que viven muchas familias zacatecanas, nosotros hemos visto desaparecer a profesores universitarios, estudiantes, trabajadores que conocemos de carne y hueso y que nada tienen que ver con actividades delictivas sí, hemos visto la angustia de familias que viven en la tragedia, en el dolor, en el olvido, en el pánico cada vez que suena el teléfono y sin que nadie les dé la elemental asistencia psicológica, o gente desesperada que Ministerios Públicos no les quisieron recibir la denuncia por miedo a verse involucrados, no podemos en ese sentido haber rehuido  la responsabilidad de examinar todo lo que está fallando para generar una política que obligue a este Gobernador a no seguir con las mismas viseras que solo le permiten ver para adelante y le impiden ver para los lados, porque Alejandro Tello tiene la misma ceguera que ya hizo fracasar en materia de seguridad a los dos sexenios anteriores, tenemos que admitirlo; eso de que se están matando entre ellos, es la más cobarde coartada para no responderle a la sociedad por su ineficacia, es una irresponsabilidad esa coartada, porque emiten un, una realidad, cuando un cartel quiere desalojar a otro, eso es, tenemos muchos ejemplos en todo el país, su táctica favorita es la de calentarle la plaza y  la manera de calentarle la plaza es matando inocentes para traerle el involucramiento masivo del Ejército y de la Marina y de la Policía Federal, y convertir a esas fuerzas en pesadilla del cártel que está apoderado de un lugar, por eso todo mundo está en riesgo; no es cierto que el que nada debe nada teme, no es cierto que es una guerra entre malos, esa es una visión infantil, absurda, que tiene su importancia porque sirve de sustento a la no política a lo que ya está fracasando, es fundamental que no seamos complacientes ante esa evasión de la realidad que está mostrando el Gobierno de Tello, y que mostró el Gobierno de Alonso y que mostró el Gobierno de Amalia cuando le apareció el problema; no podemos seguir así, ya desaparecieron a una Directora del Sistema Penitenciario y nadie se acuerda de ella, a un Subprocurador, a una serie de personas de las que nadie da cuenta, al Jefe de Informática del Poder Judicial, de unos se sabe y de otros no. En cada municipio el imaginario colectivo en la mente social hay una lista enorme de desaparecidos de la que no nos enteramos aquí en Zacatecas, aquí se atiende nada más la franja territorial donde hay medios de comunicación y solo lo que sale, pero no hay una gran parte de realidad que no pasa por los medios de comunicación, creo que es importante que con toda objetividad pero con mucha franqueza, sin disimulos y renunciando al papel de afecto del invitado a comparecer porque para eso tiene a su familia abordemos los asuntos tal como son, sin diatribas, con altura, pero sin disimulos, hablando con mucha franqueza; la responsabilidad de elaborar una política de seguridad pública no la va a cumplir el General Froylán Cruz, él está para obedecer, para mandar, pero no para imaginar una política pública, necesita que se la hagan sí, no es una tarea tampoco solamente del Ejecutivo hay que reconocerlo, es una tarea donde el Legislativo tiene que involucrarse y es muy importante que empecemos a desmontar este conjunto de causas porque si no vamos a seguir como hasta ahora, confundiendo los síntomas con la enfermedad. Es cuanto, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, si me permite, por alusiones personales, reservando el derecho para hechos, en razón de que el Diputado en tribuna hizo mención de un servidor.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, sí se puede; adelante, Diputado. Tiene hasta tres minutos para…

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Usted, deme los tres minutos, bajo lo que considere mi Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Usted, échele pues. Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Ja, ja, ja. Gracias, Diputado Presidente. Solamente en parte de lo que ha manifestado el Diputado en tribuna, coincidir que efectivamente las consecuencias que estamos viviendo son parte de la causa y del origen que ha generado una descomposición social que ha traído consecuencias desafortunadamente lamentables para el país, no solamente para la Entidad o un municipio en particular ha sido como consecuencia que como sociedad hemos dejado de hacer; lo que tenemos que reconocer también es que ha habido estrategias diferentes, yo no lo atribuiría a falta de neuronas, porque si es el caso la amistad que el orador en tribuna tiene con alguna ex Gobernadora o con algún ex Gobernador, y que fue promotor de lo mismo, pues resultaría como algo de ofensa pero yo no soy defensor de nadie, yo solamente manifiesto y considero porque el derecho me asiste en lo que deba participar, y a razón de ello yo vería que ha habido estrategias que cada uno y cada una de ellas como Gobernadores o como gobernantes han implementado, que hay unas que han resultado poco exitosas, que ha habido otras que su esfuerzo ha traído  consecuencias de avance a favor del combate a la inseguridad en Zacatecas, pero me centraría en la participación en que efectivamente, tenemos que partir del fondo y no toda la responsabilidad es del Gobierno, una alta responsabilidad la tenemos como sociedad, es necesario que el Ejecutivo sea el Federal, sea el Estatal en su estrategia de seguridad atienda temas de prevención, de capacitación, de equipamiento, de coordinación, pero finalmente quienes forman parte de la delincuencia son personas que se originan en una familia, son parte de una sociedad, ahí es donde está parte del núcleo y del problema que tenemos que atender, qué estamos haciendo políticas públicas para atender y coadyuvar con que la sociedad esté participando en la consolidación de un Estado más seguro y que no sucede. A mí me tocó el proceso de depuración de la policía municipal y fue verdaderamente complejo, fue una situación desafortunada para poderla enfrentar; y finalmente, fue una estrategia que en el sexenio de Acción Nacional se buscó implementar para que llegara a todo el país, y ahí estuvimos tratando de resolver cómo esos policías que quedaban sin empleo, esas familias que quedaban sin ingreso se les daba una alternativa, debemos de reconocer que hay quien decide participar en temas ilícitos por necesidad, otros por gusto y otros desafortunadamente porque son obligados o por miedo a participar en ellos, es un tema de fondo y por supuesto que se tiene que abordar aquí y por supuesto que se tiene que  atender, pero la coincidencia total y absoluta es que lo que vivimos fue solamente una consecuencia de lo que el problema nacional ha generado como sociedad en una descomposición, y es un problema en el cual todos tenemos que aportar algo para salir y para atender el problema; y ponerle etiquetas de partido al tema de corrupción sin duda resulta desafortunado, porque por citar algún ejemplo ahí están los Bejaranos, ahí están los Abarca,  ahí están los Padrés, ahí están los Ahumada y por qué no decirlo, ahí están los López Obrador. Sería cuanto.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos, para concluir, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Tengo el orgullo de ser seguidor de un líder nacional como López Obrador, que no necesita que yo lo defienda, se defiende solo. En cuanto al tema de las neuronas, de la falta de neuronas, es un modo de decir que el Gobierno de Zacatecas no tiene mentalidad federalista  sino de subordinado al centro, y que lo único que ha hecho independientemente del partido al que ha gobernado y lo he escrito sí, es que yo escribí, cuando yo aludo a esos gobernadores yo dejaba mi opinión por escrito pública, no soy de los que hablan a toro pasado, hablo frente al poder; ahorita me ocupo de Tello porque es quien gobierna, y porque la crítica le puede ser útil a la sociedad cuando ayuda a corregir, lo demás es tema de los historiadores sí, y sostengo que no ata ni desata en materia de seguridad como lo hemos venido diciendo. Las famosas casetas UNIRSE, carajo, están en medio de una carretera que está en medio de muchos caminos paralelos donde se dan gusto los traficantes de armas, los narcos, los trasiegos, si quiere lo invito a un tour para que vea; este, para qué son esos ejercicios de simulación con un celular, no pases por ahí agarra la desviación, no podemos seguir fingiendo combatirlo, tenemos que combatirlo por una razón muy importante, ya se conectó la alta política con el crimen organizado, ya la vinculación no es en las infanterías, entre Policías y Presidentes Municipales, el crimen organizado ya tiene Gobernadores, tiene Generales de División, tiene  banqueros, tiene inversiones, es un problema mucho más grave de cómo lo podemos ver, y Yarrington es un archivo que acaba de capturar el Gobierno de Trump, y que le va extraer mucha información no para servir a la causa de la honestidad sino para chantajear al Gobierno Mexicano acabamos de mandar ya todo un archivo porque ya Yarrington junto con el Chapo Guzmán y muy probablemente Duarte tienen una gran información acerca de las complicidades del poder. Efectivamente cuando uno tiene verdadero interés en encontrarle la salida a los problemas uno no hace su cerebro rehén de partidos, espero dar testimonio cotidiano de que ese es mi caso. Eso es cuanto.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene en este momento la palabra, la Diputada Isaura Cruz de Lira, con el tema, “Inseguridad”, hasta por 5 minutos. Por favor.

 

 

 

                                                LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Y nada más para recordarles nuevamente lo que nos dijo el Licenciado Alejandro Tello Cristerna, si no me voy, si no cumplo me voy. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 5 primeros meses del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna presentaron un incremento de 458% en sus crímenes violentos respecto del mes del mismo período del sexenio anterior; el mes de enero según datos, fue el más sangriento en toda la historia de Zacatecas al presentar 75 ejecuciones al menos conocidas por nuestras autoridades. La situación que priva en el Estado de Zacatecas es realmente grave, lo sucedido en Nochistlán, Zac., la madrugada de este martes en donde por más de media hora se llevó a cabo una intensa balacera entre dos  grupos de la delincuencia organizada. Según declaraciones del vocero en materia de seguridad pública, Marco Antonio Vargas Duarte, esto no es más que una muestra del descontrol que existe en materia de seguridad pública. Es necesario dejar a un lado la simulación, la improvisación, los habitantes de nuestro Estado necesitan que regrese la paz social que nos ha sido arrebatada, los zacatecanos ya no pueden más ante esta incentiva de la inseguridad, nos estamos convirtiendo en presas del terror, de la psicosis y nadie hace nada para  remediarlo, la mayoría de nuestro Estado, está agonizando ante la presencia del crimen organizado;  Zacatecas tal y como lo señala el informe del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, es un paso obligado de los diversos cárteles y un territorio en disputa; lo realmente lamentable  es que no se está haciendo nada para enfrentar este problema, solo se dan declaraciones al vapor y no se diagnostica el mal para atenderlo con una estrategia efectiva. La aprobación de un problema puede llevar a una posible solución. Día a día se vive un miedo entre la población y yo me pregunto, dónde están los elementos del Ejército y las aeronaves de última generación  que nos dijeron que cuidarían de nuestra seguridad, eh ahí que nos damos cuenta que el Estado no tiene la capacidad policiaca para atender las necesidades de todo nuestro territorio, lo preocupante es que no brinda una solución dejando en desconcierto a todos los zacatecanos que están atrapados por la zozobra de los hechos de la inseguridad. El día que perdamos la capacidad de asombro tendremos problemas mucho más graves, ello porque los hechos delictivos siguen presentándose con mayor frecuencia y con mayor violencia y la autoridad estatal está totalmente rebasada; es urgente la coordinación de las autoridades federales, es urgente la creación de estrategias integrales, efectivas para regresarle a Zacatecas su tranquilidad, los municipios se encuentran en el olvido, sin recursos ni opciones, sus recursos policiacos están en el abandono, sin efectivos, sin armamento, sin capacitación se convierten en presa fácil para el crimen organizado, dejando en la indefensión a la población. Zacatecas necesita un verdadero compromiso de quienes hoy ostentan el poder, de todos los actores políticos y de la misma sociedad para en conjunto encontrar las alternativas que permitan que regrese a la paz social que nos ha sido arrebatada y que nos tiene a todos con incertidumbre en el temor y en la desesperación de ser presas del crimen organizado. El contrato de Alejandro Tello Cristerna tiene clausulas, pero este contrato desgraciadamente, desafortunadamente para los zacatecanos no se ha cumplido. El Secretario de Seguridad Pública nuevamente nos vuelve a demostrar que no está cumpliendo y como dijo Alejandro Tello, si no cumplo me voy; y, yo aún sigo esperando que se vaya. Alejandro Tello también nos ofreció unas propuestas contractuales que a mis compañeros Diputados ya se las hice llegar, que él se comprometía con garantía en  seguridad; y de estas 5, pues no creo que nos ha cumplido ninguna. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Para hechos, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente…

 

 

 

                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputado Presidente…

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos…

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, permítanme, por favor. Tengo al Diputado Osvaldo, Lupita Flores, Carlos Peña, Diputado Luis Medina. Alguien más.

 

 

 

                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada, para hechos también.

 

 

 

                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Lupita Flores.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Diputado, no se sí…

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí. Voy a mencionarlos nuevamente, está el Diputado Osvaldo Ávila, enseguida la Diputada Lupita Flores, el Diputado Carlos Peña, el Diputado Luis Medina, la Diputada Mónica Borrego y la Diputada Geovanna Bañuelos de la Torre. Alguien más, se cierra el registro. Tiene la palabra el Diputado Osvaldo Ávila, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Con su permiso, Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

                                               EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Me parece necesario compartir el diagnóstico que el Diputado que me antecedió en la tribuna en el uso de la palabra es el origen del problema, yo había incluso guardado prudente silencio ante las alusiones de la primera oradora, y en la participación también del compañero que le antecedió que acaba de participar, pero hoy no puedo quedar callado; me parece que necesitamos primero compartir el diagnóstico que se hace, la pobreza que lacera a alrededor de 94 millones de mexicanos en el país, y que los índices en Zacatecas también dan cuenta de aún y cuando las políticas públicas que incidieron para sacar a un buen número de zacatecanos de esa condición, y que día a día entiendo yo estamos trabajando todos aportando nuestro esfuerzo para que más ciudadanos zacatecanos dejen esa condición, es el origen primario del problema, y esto lo hemos dicho una y otra y otra vez ; por eso, cuando el Diputado Medina diagnosticaba el problema y decía que es un efecto yo comparto absolutamente  la opinión, y es un efecto que lejos de convertirse en una bandera política y de descalificación, se tiene que convertir en una estrategia de trabajo conjunto, es cierto la responsabilidad de la seguridad pública está en manos de los cuerpos policiacos, es al Secretario de Seguridad Pública; es sin duda, también al Procurador a quien le toca dar cuenta, y ya los tendremos aquí presentes para informarnos en relación a esta circunstancia, pero aparejado a ello, tendríamos que hablar también de políticas públicas que desde mi punto de vista están contenidas en el Plan de Desarrollo que esta Legislatura aprobó. Pero yo también creo que necesitamos hacernos corresponsables, yo no admito que se descalifique y que se haga juicio a priori; primero, porque yo no soy defensor de oficio del señor Gobernador Alejandro Tello, pero necesitaríamos hablar con la verdad; el contrato en sus cláusulas habla de algún tiempo perentorio en el cual no podemos exigir como lo hace el orador en tribuna la renuncia del señor Gobernador, si antes no pasa un tiempo en el cual tomamos en consideración pues las cuestiones que se tendrían que hacer para que las circunstancias en nuestro Estado mejoren; segundo.- Quiero decir que a mí ya me parece excesivo que de cada problema se pretenda hacer un escándalo sin hacernos corresponsables, es pisotear, es burlarse, es sacar raja política de la desgracia de Nochistlán, cuando no hacemos nada por mejorar el entorno económico. Yo quiero saber, cuántos millones de pesos atraen, o cuántos atrae la Diputada en tribuna para detonar la economía; o los Diputados pertenecientes a su fracción, no conozco un solo peso, no conozco un solo peso, pero eso sí todo lo descalifican; entonces, yo creo que no nos conviene, no nos conviene irnos sobre el problema de la inseguridad porque todavía es ir a echarle más leña al fuego, hay que buscarle las soluciones, y yo la invito a hacerse copartícipe, compañera Diputada.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Diputada Lupita Celia Flores, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues mi intervención es muy corta, simple y sencillamente es ir en toda la concordancia del Diputado Osvaldo Ávila, en que el tema no es algo pequeño, que es algo que se debe de tomar con toda la seriedad sin buscar que se vaya hacia un partido o hacia otro, no importa cuál sea, sino un problema que vivimos todos los zacatecanos y que vivimos todos los mexicanos y que al sacar raja política de estas circunstancias no es algo que abona, es algo que nos suma al problema, en lugar de resolverlo; yo si estoy de acuerdo en que se aprobó un Plan de Desarrollo en Zacatecas en el que venían varios ejes, en el que nosotros pudimos aportar y pudimos modificar si aquello no nos parecía, y que dentro de ellos iba también esa parte de seguridad pública en la que somos corresponsables y que si en su momento algunos consideran que no aportaron, bueno pues es importante que aquí empecemos a sumar y que no se lo dejemos solamente a unos, todos somos responsables de esta situación y todos tenemos que participar en la solución; en el trabajo como lo decía el Diputado Osvaldo, en buscar todas aquellas alternativas que desde nuestra competencia podamos aportarle y nos solamente descalificando o buscar a un culpable cuando nosotros tampoco hemos sumado nada. Muchas gracias.

 

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Flores. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente hacer algunas puntualizaciones por lo que se ha manifestado ya por la oradora en tribuna; sin duda, que resulta aventurado el exigir que se cumpla el compromiso del contrato por Zacatecas, cuando el esfuerzo se ha hecho permanentemente en estos 7 meses que lleva el Gobierno de Alejandro Tello; falta mucho por hacer, por supuesto, pero no podemos en este momento hacer juicios anticipados de que se iba a ir tal o cual persona o no, porque eso incluso nos puede alcanzar a Diputadas y Diputados, para decir qué hemos hecho en estos 7 meses; puede alcanzar a Presidentes Municipales, qué han hecho en estos 7 meses, no podemos centrarlo únicamente a un discurso de aventura política para señalar única y exclusivamente al Titular del Ejecutivo, asumamos nuestra parte, asumamos lo que hemos hecho, dónde estamos fallando y no hagamos juicios a priori como aquí ya se ha dicho de lo que hoy está sucediendo en la Entidad, asumamos la responsabilidad que nos corresponde  y yo aquí recibí y pongo atención al tema de garantía en seguridad que nos hicieron favor de hacernos llegar. Promover una cultura de paz no es otra cosa que la prevención del delito, y ahí están las acciones que se han venido realizando ya y que hoy falta el involucramiento de la sociedad, de los tres órdenes de Gobierno, de los tres poderes para que los llevemos a la realidad; pero ahí está ya la iniciativa encaminada, consolidar una policía profesional, ahí están los esfuerzos para seguir asumiendo el compromiso de los exámenes de control de confianza que si bien no resultan lo positivo que quisiéramos, es un elemento que hoy existe y que hay que aplicar para tener esa depuración, pero también para tener la contratación de los elementos que forman parte de la profesionalización de las corporaciones en seguridad, las cámaras de videovigilancia se han instalado ya, hay proceso de instalación, no resulta entonces tampoco válido este argumento que funda la oradora en tribuna para solicitar la separación de un cargo, aplicar penas más severas a los delincuentes, hay que hacer nuestra tarea. Corresponde al Legislativo no es un tema del Ejecutivo, y pongámonos a hacer nuestra tarea, Sistema Estratégico de Inteligencia, ya aquí se ha hecho mención de que existen videocámaras, y quienes nos hemos dado el tiempo para acudir a revisar  el  C4 y el equipo que tienen, nos consta que ha habido inversión y que es una realidad que ahí está; y que tenemos que hacer todavía más esfuerzos por supuesto, pero no aventuremos el discurso para solicitar la separación de un cargo; por el contrario, yo pediría que se asuma con total responsabilidad lo que se está manifestando, que hagamos nuestra parte y lo que a cada quien nos corresponde, y en ese afán de la correspondencia que tenemos y la responsabilidad que debemos de asumir, está el tema de la revocación de mandato en la que sin duda el Grupo Parlamentario del PRI, y estoy convencido que los partidos aliados tenemos que trabajar, tenemos que hacerlo una realidad y esa es responsabilidad de la 62 Legislatura; que abarque al Ejecutivo Estatal, que abarque a los Ejecutivos Municipales,  pero también al Poder Legislativo para que cumplamos así con la función y con la responsabilidad que tenemos. Sería cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Peña. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Lo que quiera registrar, es que la invocación a las palabras expresadas por el candidato Alejandro Tello, son consecuencia de que estas fueron promesas de campaña; esta fue una visión que ofreció, inclusive tomándose atribuciones que no le corresponden como la de, como lo señala adecuadamente el Diputado Peña cuando  dice que esas son atribuciones del Poder Legislativo, no es la Diputada Isaura la que está incurriendo en el equívoco, es el Gobernador el que se atribuyó esa facultad de incrementar las penas a los delincuentes sin que fuera su atribución; creo que es fundamental asumir que el tema de la seguridad tiene que ser un tema profundamente debatido, porque se instalan ideas que no son más que mecanismos de evasión de la realidad; a mí me preocupa que el Secretario de Seguridad Pública se la pase dando conferencias de orientación a los jóvenes, no porque lo esté haciendo, sino porque escuché al Presidente Municipal de Nochistlán, decir que sí tiene buena disposición y ofreció como evidencia de que fue a Nochistlán a impartir una plática de valores; yo puedo entender que hay mucha gente que lo debe hacer, pero la tarea del Secretario de Seguridad Pública es una muy  distinta, y es que este caos que advertimos en la política oficial es un caos que amenaza a todos y que ya tiene 10 años y que tiene que revertirse por la vía de la discusión abierta, responsable de todos estos temas; por eso yo felicito a la oradora en tribuna por abordarla, por abordar el tema tan frontalmente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Medina. Tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego Estrada, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado Presidente.

 

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes, Diputada. Adelante. 

 

 

 

 

                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Aquí lo que queda muy claro no es más que lo inconforme que está la sociedad, y que puede haber mucha estrategia y en realidad aquí en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 al 2021, en el tema de seguridad se planteó con metas de certificar a los policías, a instalar 230 cámaras, a instalarán 58 consejos ciudadanos; y yo nada más lo único que me pregunto, es que de qué sirve el cumplimiento de estas metas si en realidad el cumplimiento efectivo no está dando resultados, aquí lo que queremos son resultados, aquí lo que no queremos es más muertos; y en materia de economía, del empleo en el Estado. Aquí el rumbo que está teniendo Zacatecas no está dando resultados, aquí lo que nos dice el Diputado Carlos Peña, dice que le demos tiempo; y yo creo que aquí no estamos ensayando no es que vengan a ensayar, aquí lo que faltan son resultados; y aquí lo único que digo, es que exhorto respetuosamente a que el Gobernador pues tome decisiones pues para el bien de Zacatecas, que tome decisiones sin afán de ningún partido, que le haga bien quien está en esa Presidencia o quién, aquí es para el bien de los ciudadanos y que el combate que cambie que tenga que cambiar y que aquí pues se tenga que cambiar,  pues a quienes están  a su nombre trabajando, existe una incapacidad del equipo y es necesario; y es eso es una obligación de la Legislatura, que se exija hacer cambios al gabinete porque en realidad no podemos estar dándoles tiempo para dar resultado, resultados que tenemos, los resultados que tenemos ante las evidencias que cada día existen muertos en nuestro Estado, y que no podemos vivir entre balas porque los zacatecanos somos gente de bien y nos dicen que esto es un tema de que la inseguridad, la respuesta es que son del crimen organizado, por qué les gustó Zacatecas, por qué están en esta situación y por qué no lo estamos erradicando?. Existe algo que en realidad no se están haciendo bien las cosas y esto es lo único que yo estoy a bien a decirles a todos los Diputados compañeros, que los exhorto respetuosamente a que le pidamos al Ejecutivo que tome una decisión por el bien de Zacatecas y que cambie su gabinete. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Borrego. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- (Sin sonido)… Parafrasear no es denostar y no es ofender, quien lo interpreta así lo interpreta de manera incorrecta; lo que nosotros sostenemos es que el contrato por Zacatecas fue el eje fundamental de la campaña del actual Gobernador, y que no lo redactamos en la oposición, lo redactó él y su equipo, y si lo redactó quiere decir que conocía la situación del Estado y que pese a eso encontró la posibilidad de que pese a todos estos ejes se pudiera cumplimentar, cuál es el plazo idóneo, no solamente lo señala el contrato que aguante la sociedad el pueblo zacatecano, cuál es el plazo perentorio ideal para poder hacer un balance del gabinete, para poder hacer un balance de la administración?. Yo coincido plenamente con el Diputado Carlos Peña, en el sentido de señalar de que no es exclusivamente el Gobernador quien debe ser sujeto a esa evaluación y a ese diagnóstico; no, por supuesto, lo ideal es que no sea así, que justamente cada uno de los 30 Diputados nos sometamos  también a esa evaluación. Que los 58 Alcaldes se sometan a esa evaluación, que cada uno de los funcionarios se sometan a esa evaluación porque en la medida pues de que estemos rindiendo indicadores o presentando evaluaciones de desempeño, de productividad también le estamos haciendo un bien a Zacatecas. Es la mejor manera de asumir lo que comentaba Osvaldo Ávila  corresponsabilidad, porque es correcto, no es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo el brindar seguridad, condiciones de empleo, estabilidad al Estado, no, nosotros también hacemos nuestra parte, la cuestión es de lo que nos corresponde realmente en que haya voluntad, que no sea solamente un tema de debate, de discurso, de dientes para afuera, señalar una o dos iniciativas importantísimas que también forman parte del contrato por zacatecas que hizo Alejandro Tello, fue eliminación del fuero constitucional y revocación de mandato ambas iniciativas están radicadas en comisiones, una desde septiembre, otra desde octubre. Dónde está entonces la voluntad, si como hemos tenido de manera reiterada en tribuna, cuando hay voluntad o presión en la fracción mayoritaria que es la del PRI y de sus aliados se puede legislar fast track, de una semana para otra y lo hemos hecho; entonces, dónde está la voluntad de poder nosotros asumir nuestra responsabilidad de este gran conflicto; otra solución simple, para poder combatir los indicadores en materia de pobreza de los que lamentablemente Zacatecas tiene números escalofriantes sencillo, de las 4 denuncias que yo mencionaba hace un momento que están interpuestas ante la Procuraduría, se está hablando de cantidades multimillonarias, recuperemos ese dinero, la Procuraduría le recuperó al Estado de Veracruz una cantidad importantísima de recursos derivado de las investigaciones, estamos hablando solo de algunas de ellas,  una denuncia la que presenta el Licenciado Gaytán, habla de 20 millones de dólares dentro de las cuentas del ex Gobernador Miguel Alonso, si es cierto o no es cierto, es tan sencillo como consultar a la Comisión Nacional Bancaria, para eso se necesita investigar; las denuncias de la ex Diputada Soledad Luévano hablaban de mil millones de pesos, una; otra, de 13 millones 800 mil pesos; otra de cantidades similares, igual de escalofriantes pero igual de benéficas, mil millones de pesos, si es que se pretende que ese recurso vaya para aminorar los indicadores en materia de pobreza y que de la mano sin duda disminuirían los indicadores en materia de inseguridad pública. Es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. Tiene la palabra, la Diputada Isaura Cruz, hasta por tres minutos, para concluir, por favor.

 

 

 

                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Muchas gracias. Con permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.

 

 

 

                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Y para darles algunos datos más; segundo lugar, en impunidad; tercer lugar, en corrupción de sus autoridades; primer lugar, en muerte en jóvenes por consumo de alcohol; y séptimo lugar en secuestro, y pues sobre los millones pues no es por falta de gestión, es por falta de recibimiento y apoyo a la Fracción Parlamentaria  de MORENA. Con su permiso, es cuanto, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Adolfo Zamarripa, con el tema, “Día de la Tierra”,  hasta por 5 minutos, por favor.

 

 

 

                                               EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, Diputado Presidente.

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.

 

 

 

                                               EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Honorable Asamblea, el Día Mundial de la Madre Tierra,  es un sacudimiento de consciencia para persuadir y darnos consciencia de que los plásticos, resinas, aceites y demás desperdicio, no nos permite el reciclamiento natural del aire, del agua y de nuestra tierra; no es necesario esperar hasta el 22 de abril para reflexionar sobre nuestras condiciones de pertenencia a la tierra de la cual de dónde venimos y a donde vamos, finalmente en un ciclo sin fin de la materia. Los esfuerzos ambientales ecologistas y protectores de la biodiversidad se han traducido en recomendaciones, tratados, convenios, convenciones y protocolos; sin embargo, hasta hoy prevaleciendo el interés económico por encima de la preservación del medio ambiente sin importarles el cuidado del agua, y pues para darles un ejemplo: aquí en nuestro Estado tenemos una empresa cervecera que saca millones de litros, extrae millones de litros de nuestro subsuelo y más del 70%  lo tira al aire libre pero esa agua ya con sales, esa agua pues ya no se puede reciclar y sí hay que tomar consciencia porque ese tipo de empresas tiene la capacidad económica para poner una planta tratadora y además volver a meter esa agua al subsuelo y de esa manera pues no padecer tan rápido lo que en su momento pensamos que se nos va escasear el agua aquí en Zacatecas, ese es uno de los ejemplos, por no decir también del oxígeno, la tala de los árboles y la contaminación de las presas. Mi respetuoso exhorto es para que nos sumemos a las acciones sencillas y del cuidado del medio ambiente, a apagar la luz cuando no la utilicemos, clasificar los residuos que generamos y reciclar los envases, tratar de limpiar y reutilizar el agua, evitar el desperdicio de los alimentos y a un uso racional de los recursos naturales, a no hacer, al no hacerlo estamos condenando a las siguientes generaciones a padecer hambre, respirar humo, enfrentando fuertes enfermedades y una pésima calidad de vida que es a lo que estamos heredando a nuestras propias, próximas generaciones. El 22 de abril en el calendario de la ONU, es el día de nuestra madre tierra. Muchas gracias.

 

 

 

 

                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Zamarripa. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo lunes 24 del mes y año en curso a las 11:30 horas del día, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias, buenas tardes y buen provecho. 

  

   

 

DIPUTADO PRESIDENTE

  

CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.

 

DIPUTADA SECRETARIA

 

MA. GUADALUPE ADABACHE REYES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.734385 segundos