Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 08 agosto 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO

 

   
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de agosto del año 2017, a las 11 horas con 25 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- Presente.
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.- Presente.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- Presente.
 
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.-
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Es este, Diputada Julia, usted viene en lugar de la Diputada Patricia.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- No, yo vengo en lugar del … Diputado Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ah, ok. Prosigue pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- En sustitución del Diputado, en suplencia, Lorena Oropeza. Por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Diputada. Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE.- Presente.
 
 
MA. GUADALUPE GONZÁLEZ MARTÍNEZ.-
 
 
ADOLFO ALBERTO ZAMARRIPA SANDOVAL.- En sustitución, Julia Olguín, suplente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia. 
 
 
5.      Lectura  de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
8.      Asuntos Generales; y,
 
 
9.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputado Presidente, si me permite registrar mi asistencia, para poder votar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Quienes estén a favor… en contra… abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Presidente Diputado. Le informo, que por unanimidad de los Diputados presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito, Diputado Secretario, justificar las inasistencias de la Diputada Lyndiana Elizabeth y de la Diputada María Guadalupe González Martínez.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Hernández Vaca Patricia Mayela.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente, del día 01 de agosto del 2017.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muy buenos días, señoras y señores Diputados, medios de comunicación. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día martes 01 de agosto del año 2017, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Dip. José Osvaldo Ávila Tizcareño; auxiliado por las legisladoras Carolina Dávila Ramírez, y María Elena Ortega Cortés; como Secretarias, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0122, de fecha 08 de agosto del año 2017). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea, el contenido del Acta de la Comisión Permanente del día 01 de agosto del año 2017, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones. Le pido al Primer Secretario, que me haga el favor de dar el resultado de la votación.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 01 de agosto del año 2017; y, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la síntesis de  la Correspondencia recibida.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Loreto, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de El Salvador, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Presentan escrito, mediante el cual solicitan de esta Legislatura, se cite a comparecer a la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno, a efecto de que explique el motivo de su negativa para aceptar la Recomendación 03/2017, emitida por la Comisión en fecha 12 de junio de 2017.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escritos de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de diversos integrantes de los Ayuntamientos de Apozol, Fresnillo, Jerez, Luis Moya, Melchor Ocampo, Moyahua de Estrada, General Pánfilo Natera, Villanueva, Atolinga, Calera, Juan Aldama, Monte Escobedo, Tabasco, Tepetongo, El Salvador, Concepción del Oro, Noria de Angeles, Saín Alto, Valparaíso, Villa González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Mazapil, Miguel Auza y General Francisco R. Murguía, Zac., por la no presentación de su Declaración Anual de Situación Patrimonial del ejercicio fiscal 2016.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de varios servidores públicos adscritos a la propia Auditoría, por la no presentación de su Declaración Anual de Situación Patrimonial del ejercicio fiscal 2016.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Valparaíso, El Plateado de Joaquín Amaro, Sombrerete y Saín Alto, Zac.
 
 
                                               OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, del municipio de Tabasco, Zac.
 
 
 
                                               Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados Secretarios; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura a la  Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias, Presidente. Le solicito la oportunidad de hacer una síntesis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer a la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0122, de fecha 08 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Si claro, con gusto, Diputada.  Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 83 fracción V y 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito tenga a bien me permita leer una síntesis de la iniciativa que se presenta, en virtud de que la iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0122, de fecha 08 de agosto del año 2017). Es cuanto, ciudadano Presidente. No sin antes solicitarle en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Segunda Legislatura, tenga a bien considerar el turno para la misma Comisión. Es cuanto, compañeras y compañeros Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia y se amplía el turno, a solicitud de la Diputada María Elena Ortega. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por el suscrito; procedo a la lectura y solicito respetuosamente a esta Soberanía me permita dar lectura a una síntesis expositiva a efecto de poder abreviar el contenido de la misma y me autorizo. Con su permiso.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIO.- Adelante, señor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- …Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0122, de fecha 08 de agosto del año 2017). A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, informándoles que previamente se han registrado para participar hasta por 10 minutos, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Reflexiones”; la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, con el tema: “Buenas no tan buenas”; y se abre el registro en esta Sesión, hasta por cinco minutos. No habiendo registros, tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, hasta por 10 minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en su capítulo tercero sobre las atribuciones de las dependencias en el artículo 26 es claro en decir que, y al cual cito. La Secretaría General de Gobierno es la dependencia encargada de colaborar con el gobernador en la conducción de la política interna del Estado, fomentar el desarrollo político, conducir la política interior y conducir las relaciones del Poder Ejecutivo entre otras, con las Organizaciones de los Sectores Social y Privado según le sea encomendado por el gobernador; así como participar en la atención integral a víctimas y coadyuvar en la celebración de acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado para el mejor cumplimiento de sus atribuciones, por lo que llama la atención propia y de los legisladores que integramos la Fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ante la emisión de la recomendación 3 del 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno, rechazara dicha resolución; como antecedente compañeros, habitantes de la Comunidad de Salaverna mantienen desde el año 2014, un litigio en contra de la Empresa Minera Tayahua, por el cual han evitado a toda costa ser desalojados de las tierras donde están localizadas sus viviendas, escuelas y medios de subsistencia; sin embargo, el pasado 23 de diciembre del año pasado, según consta en información emitida por la Dirección Estatal de Protección Civil, elementos de esta Corporación como de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial se apersonaron en esta localidad con el argumento de que existían elementos sobre una falla geológica que ponía en riesgo la vida de los vecinos del lugar, aunque en el poblado para ese momento que tenía el reporte de la existencia de 16 viviendas, sólo en cinco de ellas se encontraron habitantes, por lo que con lujo de violencia fueron sustraídas sus propiedades y ellos desalojados de su comunidad, al tiempo que maquinaria ahora se sabe podría pertenecer a la Empresa Minera y no al gobierno estatal, realizó la demolición de algunas bardas y construcciones ubicadas en ese punto, así fue como la investigación que realizó la Comisión de Derechos Humanos a cargo de la Doctora María de la Luz Domínguez, en el expediente CDHEZ/746/2016 motivó la recomendación 3 del 2017, hacia la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado; cabe resaltar que es la Secretaría General de Gobierno, quien no sólo tiene bajo su responsabilidad a la mayoría de los elementos participantes, sino que ha sido la primera en marcar su postura de no atender dicha resolución, pese a que la misma Comisión ha sido clara y precisa; el operativo realizado ese día en Salaverna tenía como objetivo no solo notificar a los pobladores sobre las evaluaciones que permitirían conocer el posible riesgo, siendo la propia autoridad estatal quien había manifestado que en caso de negarse a evacuar las viviendas supuestamente afectadas o a seguir utilizando las áreas de bien común, sería bajo la propia responsabilidad y el riesgo de los lugareños; pero no todo quedó allí, basta recordar los testimonios por los habitantes de Salaverna, así como las notas periodísticas realizadas sobre el incidente para recordar, como también lo acentuó la propia Comisión que en el evento se bloquearon los accesos a la comunidad, se demolieron viviendas, así como espacios de uso común como la iglesia y la escuela, hechos que sin orden judicial son un indicador claro de la violación al Estado de Derecho; insisto, resulta inverosil la postura de la Secretaría General de Gobierno de esta Entidad, cuando se asienta en dicha investigación que la misma Dirección de Protección Civil del Estado, que está bajo sus órdenes excedió sus facultades principalmente al rebasar los protocolos que deben ejecutarse ante la posible situación de riesgo, en que se dice estuvieron los habitantes, puesto que no se ha determinado la existencia real de dicho riesgo o riesgos, ya que tampoco se han presentado los estudios que justifiquen dicha versión basados en la evidencia técnica y científica soportada en una exploración geofísica adecuada; y hay más, pues a decir de la Procuradora de los Derechos Humanos Zacatecana, los habitantes de Salaverna han sido objeto de desplazamiento forzado por las actividades económicas extractivas de recursos naturales que han derivado en la necesidad de abandonar sus hogares; no solo eso, sino también modificar drásticamente sus circunstancias de vida, perdiendo sus efectos y arraigos, surtiendo en ellos sus efectos psicológicos, políticos, culturales, sociales y económicos, siendo precisamente competencia y obligación del Estado prevenir y erradicar las causas del desplazamiento. Cabe señalar que en dicha recomendación se ha pedido que la Secretaría General de Gobierno, inscriba a los habitantes de esa comunidad afectados por esa acción en el Registro Estatal de Víctimas para que en un plazo no mayor a un año se les indemnice y en todo caso reciban atención en todas las afectaciones ocurridas incluyendo las psicológicas; vale la pena recordar que en el Registro Estatal de Victimas, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, es el mecanismo administrativo y técnico que soporta todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de las violaciones de derechos humanos al sistema, este constituye un soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en esta ley; este registro está encargado de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel estatal e inscribir los datos de las víctimas de delitos del fuero común y de violaciones a derechos humanos en el Estado, tal como es el caso que nos ocupa, pero hasta el momento no ha sido así; mediante un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas, para ser precisos el número 1067, Síndico la aceptación de la recomendación para las Secretarías de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, no así, para la que corresponde directamente de la Secretaría General de Gobierno, argumentando la misma que en el proceso no se acreditó la identidad de la parte quejosa, ni que las personas agraviadas desconociendo quien solicita ser indemnizado o agregados al Registro Estatal de Víctimas, señalando como improcedente la recomendación, argumentando que la Ley de Atención a Víctimas no considera los elementos presentados en la recomendación; así mismo, la Secretaría ha señalado que su negativa a dar respuestas a esta recomendación está basada en el supuesto de que no existió forzamiento o violación al día señalado y que la mayoría de las familias del lugar se habían retirado ya para cuando esto ocurrió; por lo que la recomendación indicó la Secretaría de Gobierno, es inatendible; sin duda alguna coincidimos con los dichos de Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, en relación a que este tema no termine politizándose como muchos en la Entidad; por lo tanto, señoras y señores Diputados, es importante que se le dé agilidad a la solicitud presentada por la Presidenta Estatal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que comparezca ante esta Honorable Legislatura, quien ostenta el cargo de la Secretaría General de Gobierno a fin de que presente un informe detallado donde se dé cuenta de todos los antecedentes, procesos y estado actual que guarda ese expediente ante dicha dependencia, entre otros con los detalles del personal que operó y ha operado fisca, social y políticamente en este asunto, la maquinaria y vehículos utilizados, y los recursos estatales empleados para dar seguimiento; así como el trabajo que actualmente se realiza por su parte para salvaguardar los derechos de los habitantes de Salaverna, antes, durante y después de la emisión de la recomendación que se ha citado. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. Continuando con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, ¿si puedo participar, procede? 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, yo quiero enfatizar sumándome a la postura de mi compañero Omar Carrera; que este tema es de trascendencia histórica y que en ello están implicados muchos intereses, que siendo muy importantes los de las familias de Salaverna, pues van más allá de la frontera de la comunidad; en primer lugar, porque estamos ante la coyuntura para recuperar a una Comisión Estatal que fue concebida para que sirviera de muro de contención a la autoridad y eso no ha sucedido, hay una larga historia de silencios, de subordinaciones indignas, inclusive quiero señalar que la propia Titular de la Comisión Estatal Derechos Humanos tuvo un debut muy desafortunado, porque los profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron agredidos físicamente, fueron víctimas de una agresión violenta, se identificó inclusive al grupo de pandilleros traídos de Torreón; hubo lesionados, gente que fue al hospital y todo eso ante la mirada complaciente del entonces Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto, pero los profesores acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y esta no reaccionó estando a unos cuantos pasos del sitio, no reaccionó con la prontitud que le hubiera sido posible y de esa manera tuvo un debut, desde mi punto de vista muy desafortunado; ahora fue por el contrario, una reacción muy diligente, porque en el mismo momento en que sucedieron los hechos y gracias a la oportuna divulgación de los acontecimientos en la Ciudad, además de periodistas, estuvieron presentes visitadores de la propia Comisión, que están dotados de fe pública, hay que recordarlo, de tal manera que creo que es muy importante que todo esto se aclare, y que lo hagamos con el espíritu de fortalecer una Comisión que no sea de adorno, porque es preferible desaparecer los adornos con cargo al presupuesto, a seguir permitiendo que sigan funcionando tantas burocracias atrofiadas por falta de independencia. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Agradezco la participación del Diputado Luis Medina; y bueno, pues sostenemos la urgencia de que comparezca la Secretaria General de Gobierno; y entre otros temas, creo que nos ha quedado bastante a deber también en el tema de seguridad, por eso reitero el llamado a las Diputadas y Diputados, para que le demos agilidad a este asunto y no solamente quede en la congeladora como bastantes asuntos hasta este momento en la Legislatura han quedado. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación, y tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. El día de hoy nuevamente quiero hacer uso de la voz para tratar el tema de Seguridad Pública, pese a los reportes de aseguramientos, detenciones y una mayor presencia policial y del Ejército, la delincuencia responde más violentamente retando a las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia; la violencia no desaparece y no desaparecerá si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados, la población en general estamos hartos de vivir con miedo, de vivir en la zozobra, de no poder hacer nuestra vida normal cotidianamente, pero sobre todo estamos hartos de que nuestro gobierno se haga sordo ante estos reclamos sociales, es importante resaltar que se dio un leve giro en la estrategia de seguridad con la salida del anterior Secretario de Seguridad Pública; se reportan avances que celebramos, pero que no van a la par de lo que está sucediendo, según datos del Grupo de Coordinación Local de la Secretaría de Seguridad Pública, del período 20 de junio al primero de agosto se reportan 37 detenciones del fuero federal, 85 del fuero común y 177 por faltas administrativas; la pregunta es, cuántas carpetas de investigación quedaron debidamente integradas por el Ministerio Público para garantizar que una vez que se consignen ante el juez correspondiente, estos infractores de la ley queden bajo el resguardo de la autoridad y no vuelvan a delinquir, dándole así la tranquilidad a la sociedad zacatecana de que las autoridades hacen esa parte de su trabajo; ante este escenario valdría la pena contestar si fallamos como instituciones, y es claro que mientras este Poder Legislativo en uso de sus facultades lanza puntos de acuerdo, elabora leyes y pide comparecencias, el Ejecutivo no cumple con la función principal de proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas lo establece en el artículo 26, que se indica: Toda persona tiene derecho a la alimentación, la salud, la asistencia social, la vivienda, el descanso, la cultura física, la práctica del deporte y la recreación, la protección de sus bienes, la paz y la seguridad pública.No se cumple con este precepto que se protestó cumplir y hacer cumplir, cada día estamos más expuestos a ser víctimas de los desencuentros entre grupos delincuenciales o con elementos de seguridad pública, persecuciones, en levantones, los delincuentes ya no se esconden a plena luz del día, en lugares de alta afluencia llevan a cabo sus fechorías sin el más mínimo miedo hacia la autoridad, es propicio hacer un reconocimiento a los buenos elementos de las corporaciones policiales que cumplen día a día con sus funciones, nuestro agradecimiento y reconocimiento a quienes en el cumplimiento de su deber han perdido la vida; compañeras y compañeros Diputados, en menos de 24 horas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo hemos tenido eventos de agresión a tiros, personas heridas y resalto aquí el hallazgo de la fosa clandestina de Valparaíso que no es cosa menor; así también como lo ocurrido con el Director de Seguridad Pública de Nochistlán, es importante que el Gobernador y su gabinete de Seguridad, más que reconocer por la inseguridad por la que atravesamos, pidan ayuda al Ejecutivo Federal y si es necesario se declare estado de excepción, a fin de dar una solución a esta crisis que ha rebasado este gobierno y que tiene inmerso a Zacatecas en la violencia muy, muy lejos de la paz, que nos merecemos, el estado de excepción está previsto en el artículo 29 Constitucional que nos indica que este se da cuando hay una perturbación grave de la paz pública, situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacerle frente, el procedimiento para que esto se haga, es que el Ejecutivo haga una petición al Presidente de la República, bajo un acuerdo debidamente firmado, el Presidente de la República lo manda al Congreso de la Unión, y este en menos de 48 horas debe dictar una resolución al respecto, después la Suprema Corte puede pronunciarse sobre la constitucionalidad y validez de los decretos; pero miren ustedes, el artículo 13 de la ley, permítanme un momento, me perdí un poco, las condiciones previas a la suspensión o restricción de los derechos fundamentales nos indican que el Presidente de la República, considerará procedente la suspensión o restricción de derechos cuando se actualicen alguno de los siguientes supuestos y el inciso c, nos dice: Ausencia de Seguridad Pública, el estado de cosas en virtud de las cuales las autoridades de la Federación o de alguna Entidad Federativa, demuestre de modo constante, indubitable y general su incapacidad para prevenir delitos y llevar a cabo la seguridad de las personas en la vía pública; es indudable que en Zacatecas estamos ante este escenario, y es necesario que el Ejecutivo del Estado actúe en consecuencia, no podemos seguir ante estos hechos de violencia, haciendo lo mismo para tener resultados iguales; muchos dirán que este es un asunto extremo y muchos considerarán que no es procedente; yo pregunto, hasta cuándo vamos a permitir que la violencia siga avanzando, cuando nos toque a nuestra familia?, entonces sí vamos a considerar tener acciones de esta magnitud, o vamos a esperar a actuar cuando uno de nuestros hijos o nuestros familiares sea secuestrado, asesinado por estar en el lugar equivocado?, me parece que es momento de actuar y es momento de que el Gobernador del Estado haga lo que le corresponde hacer; por lo pronto, tenemos noticias buenas, pero no tan buenas. Muchas gracias. Sería cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda debidamente…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada María Elena Ortega, y queda el registro del Diputado Luis Medina.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Compañeras y compañeros Diputados, medios de comunicación; obviamente, para formar parte de este reclamo, insistimos, la LXII Legislatura no puede quitar el dedo del renglón, sí es una medida extrema, pero el costo de vidas que tenemos realmente nos convoca a analizar qué medidas entonces sí, creo que debemos de profundizar en la propuesta para que sea la Sexagésima Segunda Legislatura también, la que exhorte al Poder Ejecutivo el sumarse a las estrategias puntuales que este estado de la excepción amerita; en el caso de feminicidios sí hace una serie de observaciones, el grupo de trabajo federal integrado también por personas en lo local, pero deja todo en manos del Gobierno del Estado y de los Poderes Legislativo y Judicial, necesitamos la corresponsabilidad y la exigencia puntual de este Poder, ante el Ejecutivo Federal y ante la Cámara de Diputados, no vamos a quitar el dedo del renglón al respecto; por eso yo de manera respetuosa solicito que esta Legislatura, analice la posibilidad del planteamiento en las facultades que la Constitución nos establece para ello, pero también le solicito a la señora Presidenta, que ha hecho uso de la voz, que pueda solicitar o si ya se lo hicieron llegar, dado que el próximo viernes a las diez de la mañana se presenta al fin, el Programa de Seguridad Pública, se dará a conocer de manera pública y esto me parece que es de responsabilidades de las y señores Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, el analizarlo con lupa, el revisar cuáles son los indicadores y cuáles son estas estrategias para enfrentar esta problemática que sigue siendo la número uno y ver si este programa contiene propuestas o acciones, o políticas o estrategias que vayan a la raíz del problema, y con ello el Partido de la Revolución Democrática, se refiere a lo de ir al problema, si hay planteamientos para el desarrollo económico, para el combate a la pobreza extrema, para el desarrollo en el campo, en fin, la seguridad pública es multifactorial y no podemos seguir con la estrategia federal de chalequitos y balitas entre otros que ya conocemos, que no nos dan resultados, creo que esta Legislatura puede analizar…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Concluyo, señor Presidente. Esta Legislatura con la riqueza de la pluralidad y visión que tenemos, podemos ver las mejores prácticas que hay a nivel mundial, para erradicar esto. Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Muchas gracias. Diputada Lorena Oropeza, yo comparto el diagnóstico, pero no comparto la medicina que receta; creo que acudir al estado de excepción, sería agravar las cosas inútilmente, porque ahí como en Ciudad Juárez en donde se ha puesto en práctica el estado de excepción no ha dado resultados; y ayer sucedió un hecho, que nos revela la inutilidad de un estado de excepción, ayer en WalMart fue agredido a balazos, una persona, pero fue en un horario que no hubiera estado incluido en el estado de excepción; aquí las cosas se dan de día y a todas horas, y no hay ninguna posibilidad ni constitucional, ni fáctica de mantener el estado de excepción 24 horas; por eso es muy importante que reconozcamos que el asunto tiene mucho de voluntad política, de tocar intereses poderosos y de correr riesgos, pero también tenemos que dejar el atraso, en otras ocasiones hemos reiterado cómo comunican datos que a los que les sirven son a los delincuentes, desde cámaras, ubicación, presionados por la prensa hablan de lo que no tiene sentido que hablen y no dicen lo que verdaderamente la sociedad necesita saber; ayer me comunicaban que la información oficial del hecho de Walmart comunicó los datos de la víctima, dónde estaba, herido y el vehículo, las características y las placas; es decir, casi les decían aquí está, remátenlo; esto habla de que hay un déficit de atención al tema de la seguridad muy grave, ha habido mucho descuido instalado durante diez años que llegó ese flagelo a Zacatecas, ha habido una actitud muy poco profesional para enfrentar el problema, porque todo se ha resuelto con dinero o haciendo lo que el Gobierno Federal ordena que se hace, y el Gobierno Federal no saca el perro de una milpa en materia de seguridad, lo ha demostrado una y muchas veces; por eso creo que nosotros no debemos fugarnos a soluciones que no son soluciones, el estado de excepción es una propuesta muy arriesgada en este país, que puede conducir a fenómenos que nada tiene que ver con el derecho elemental a los derechos humanos de la población, por eso reitero…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Estando de acuerdo con el diagnóstico, no comparto la receta. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Aquí de lo que se trata es de proteger a los ciudadanos zacatecanos, a los habitantes de este Estado, no se trata de emitir una propuesta solamente para que esto genere debate, de lo que se trata es de buscar soluciones; y efectivamente el estado de excepción por sí solo, por sí solo no resuelve, como aquí se ha mencionado, la violencia se genera de manera multifactorial y de manera multifactorial se debe atender; el estado de excepción, es porque las autoridades están rebasadas, porque el Gobierno del Estado no ha podido resolver con sus estrategias el problema de la inseguridad, el estado de excepción nos vendría a dar tranquilidad en algunos aspectos; por ejemplo, la ley reglamentaria señala, que se pueden hacer controles para la detención de vehículos y para el desarme de la población, vehículos que no estén regularizados, que no traigan placas, que estén hasta en exceso de velocidad, todas estas acciones de manera conjunta pueden dar algunos resultados, más las otras que se implemente; efectivamente ayer, donde desafortunadamente estuve yo en lo hechos, en el asunto de Walmart, sin que nadie se pudiera imaginar la hora en que esto pudiera suceder, justamente eso es lo que tratamos de evitar, que niños, jóvenes, adultos estén en el lugar y en el momento equivocado, en lugares de gran afluencia, en lugares donde comúnmente acudimos los zacatecanos a proveer de alimentos a nuestra familia; es importante que tengamos esta alturas de mira para que no nos cerremos a ninguna posibilidad, creo que es importante buscar alternativas; yo digo que no podemos seguir actuando de manera igual y tener resultados iguales, tenemos que buscar y explorar posibilidades y el estado de excepción está previsto en nuestra Constitución, por algo está previsto en la Constitución y se dan todos los escenarios para que se pueda aplicar en Zacatecas; todos los escenarios, me parece gravísimo que los hallazgos en la fosa clandestina de Valparaíso, este, por eso yo digo, buenas no tan buenas, qué bueno que los hallaron, pero no son tan buenas que hayan encontrado cadáveres descuartizados, amordazados, atados y que muchos todavía estén desaparecidos, no son tan buenas noticias; al contrario, eso nos hace daño como Estado, como sociedad, y el miedo con el que vivimos…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- … Con el que vivimos y nos conducimos no puede ser parte de nuestra vida cotidiana, quién va a pagar por los daños psicológicos que están sufriendo los niños que son testigos de esta violencia. Sería, cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación queda debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 15 del mes y año en curso; a las 11:00 horas a la siguiente Sesión; o antes, si fuera necesario, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.207603 segundos