Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 01 agosto 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 01 de agosto del 2017, a las 12 horas con 02 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días, señoras y señores Diputados de la Comisión Permanente, vamos a iniciar con esta Sesión. Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.-
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Yo vine como suplente, Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Continúa pasando Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Secretaria; le ruego que haga el favor de justificar la inasistencia del Diputado Omar Carrera Pérez. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
4.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de Matrimonio Igualitario.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, solicitar la declaratoria de zona de desastre de la Comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el Municipio de Río Grande, Zac., con motivo de las intensas lluvias.
 
 
6.      Asuntos Generales; y,
 
 
7.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten en forma económica; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, el Orden del Día queda aprobado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento El Salvador, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Mazapil, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2014.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Atolinga, Chalchihuites, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Moyahua, Noria de Ángeles y Pinos, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Remiten la solicitud para que esta Legislatura les autorice gestionar y contratar un Crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, por la cantidad de Veinte Millones de Pesos Moneda Nacional, más gastos financieros, el cual se destinará a diferentes obras municipales; mismo que fue aprobado por el Cabildo en Sesión celebrada el día 07 de julio del 2017.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Yadira Berenice Hernández González, Jorge Luis Ramírez Román y Laura Patricia Flores Castruita, Regidores del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia en contra del Presidente Municipal, Ciudadano José Angel Zamora Flores, por no acatar la Resolución emitida por esta Legislatura en fecha 21 de marzo del 2017, solicitando se le finquen las sanciones legales, penales y administrativas correspondientes, por violaciones a la Ley Orgánica del Municipio y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Asunto: Hacen entrega de los Informes de los gastos realizados durante los meses de marzo, abril y mayo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales, a la celebración de un Pacto Nacional por la Integridad, para fortalecer los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno, para generar, incrementar y consolidar la confianza de los ciudadanos sobre el manejo de los recursos públicos.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a los Congresos Locales para que en el ámbito de su competencia, adopten las medidas administrativas legislativas necesarias en materia de seguridad vial, priorizando el uso del cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil, así como el fomento de concientización peatonal.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Asunto: De conformidad con la normatividad aplicable, hacen entrega de los Informes Financieros y anexos correspondientes al mes de junio del 2017.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016, de los Municipios de Juan Aldama y Tepechitlán, Zac.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Envían copia certificada de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 29 de marzo; 03, 07 y 12 de abril; 10 y 30 de mayo, y 15 de junio del año en curso.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Envían copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el día 22 de mayo del 2007.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan varios escritos de Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de diversos integrantes de sendos Ayuntamientos municipales.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Asamblea Estatal de las Resistencias Civiles y Ciudadanas del Estado de Zacatecas. Asunto: Presentan propuesta de norma sobre la eliminación del fuero constitucional.
 
 
 
Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente, por conducto de los Diputados, Diputadas Secretarias; o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de Matrimonio Igualitario. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, solicito, sea favorecida con permitirme leer una síntesis de la iniciativa, dado que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria en tiempo y forma.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señores Diputadas y señores Diputados. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de Matrimonio Igualitario. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0121, de fecha 01 de agosto del año 2017). Agradezco la atención, a las señoras y señores Diputados, a los medios de comunicación; es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, solicitar la declaratoria de zona de desastre de la Comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el Municipio de Río Grande, Zac., con motivo de las intensas lluvias; de la autoría del Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona. Para ello, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, solicitar la declaratoria de zona de desastre de la Comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el Municipio de Río Grande, Zac., con motivo de las intensas lluvias. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0121, de fecha 01 de agosto del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En virtud de la solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito a la Diputada Secretaria, me haga el favor de leer un oficio que remite la misma Comisión.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Zacatecas, Zac., a primero de agosto de 2017. Ciudadano Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, Presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Presente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo en que la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura exhorta al Gobernador del Estado a solicitar la declaratoria de zona de desastre de la Comunidad de Progreso de Alfonso Medina, en el Municipio de Río Grande, Zac., debido a las intensas lluvias y afectaciones de esta importante zona frijolera del Estado de Zacatecas, se considere de urgente u obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Atentamente: Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Diputada Presidenta, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente u obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO OSVALDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que se han emitido 10 votos a favor y cero en contra; de la misma manera, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado de la votación.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO OSVALDO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, ciudadano Presidente, que la votación a favor son 10 votos, en contra cero, abstenciones cero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo General. Esta Presidencia, con fundamento en lo ordenado por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado Presidente, si me permite retirarme de la Sesión, para que ocupe mi lugar, mi suplente, la Diputada Lorena Oropeza, para participar en el siguiente punto del Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Le ruego, Diputada Secretaria, haga el registro de la suplencia del Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tiene la palabra, la Asamblea.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, tema: “Seguridad”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No habiendo más oradores inscritos, tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por cinco minutos, con su tema: “Seguridad”, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Con el permiso de todos ustedes, compañeras y compañeros. “Este lamentable deceso es un llamado para nosotros como personas, como sociedad y gobierno, para redoblar esfuerzos y recuperar la paz”; palabras del Gobernador Alejandro Tello Cristerna en el funeral de Giovanni Juárez Chavira, Policía Estatal asesinado en el cumplimiento de su deber, lamentable, muy lamentable este asesinato, pero no es el único en el Estado, la seguridad pública sigue siendo un reto para el Gobierno de Zacatecas, pese a los esfuerzos, que reconozco, se están haciendo por mantener la tranquilidad en el Estado, pero que no han sido totalmente eficaces para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Como sabemos, compañeros y compañeras Diputados, nuestro Estado está pasando por unas de las crisis más severas de su historia, enfrenta grandes problemas en el tema de seguridad, el número de asesinatos que se han estimado en lo que va del año triplica los años anteriores, al igual que otros delitos de alto impacto como son los secuestros, extorsión y robo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que en el mes de mayo del presente en Zacatecas se tienen: 311 homicidios, de los cuales 245 son dolosos y 66 son culposos, más los que se acumulen al día de hoy, estamos hablando aproximadamente de 431 homicidios en nuestro Estado, tomando un promedio de dos por día; asimismo, 30 personas han sido privadas de su libertad y se han reportado 74 extorsiones; por su parte, la Organización del Semáforo Delictivo Nacional nos coloca en el deshonroso segundo lugar con mayor incidencia delictiva durante el primer semestre del año, la violencia es real, no disminuye, y por el contrario, aumenta, son datos alarmantes y más aún, porque estos homicidios quedan en la impunidad, ya que en su gran mayoría no se atrapan y no se tienen culpables de tan lamentables hechos, sin mencionar que el 90% de los delitos no se denuncia. El reconocimiento objetivo de nuestra realidad es imprescindible, es increíble que expertos, especialistas, estudios y todo el mundo vea lo que sucede y se vive en Zacatecas y aún hay quienes se niegan a aceptar que están rebasados, la policía desempeña uno de los papeles esenciales en el proceso; sin embargo, es necesario que participen todas las instancias responsables, de manera que todos los esfuerzos para combatir la inseguridad sean coordinas. En estos días el Gobernador anunció que solicitará apoyo a la Marina sin oficializarlo aún, lo cual lo vemos correcto, porque todos los esfuerzos suman; sin embargo, resulta irrelevante que 60 elementos de la Marina vengan a nuestro Estado y así fuera un número mayor, si la Procuraduría no les proporciona los elementos, estos no podrán cumplir con su deber, no pueden actuar al margen de la ley, los marinos no pueden venir a hacer el trabajo de la Procuraduría; mientras no tengamos la fortaleza de una Procuraduría bien estructurada, ministerios públicos debidamente capacitados que integren carpetas de investigación de manera adecuada, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no dará resultados, porque el problema del Sistema es su implementación, lo que hace que los Policías, Ejército y Marina no tengan los elementos para que puedan actuar y cumplir con su deber; es por ello, que hago un exhorto al Procurador para que ponga mayor énfasis en la capacitación y en el desempeño de ministerios públicos, para que realmente haya procuración de justicia, además en esta transición a la fiscalía debe buscar fortalecerse para que realmente pueda dar resultados, es importante considerar además que mientras no haya un esfuerzo coordinado, un fortalecimiento de las instituciones y las estrategias adecuadas, difícilmente los resultados van a ser diferentes, impulsemos políticas públicas conjuntas sociedad y gobierno, ya que han dado resultados en bajar los índices de violencia y delitos de alto impacto con estrategias y acciones como el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad pública, para que haya permanencia permanente en las calles y lugares estratégicos de la ciudad, establecer más estaciones de policía, el fortalecimiento y profesionalización de policías, la creación de programas de justicia cercanos al ciudadano, donde a través del Consejo de Seguridad Pública en el que se integre un Abogado para dar solución a los problemas de su contexto, atención y detección de jóvenes involucrados en asunto de violencia y consumo de drogas con una visión de atención integral, mejoramiento y recuperación de sitios críticos, una mayor vigilancia y establecimientos que expiden bebidas alcohólicas y la disminución de los horarios de su venta, programa de desarme que consiste en la entrega voluntaria de armas, el fortalecimiento de la investigación criminal, estás políticas deben ser bajo ópticas de rendición de cuentas, una estricta evaluación externa y un respectivo seguimiento, de manera que puedan medir su impacto y efectividad, es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía, y esto se logra dando resultados, involucrando y fomentando la participación ciudadana; es por ello, que hago un llamado a los Presidentes Municipales que conforman los Consejos de Seguridad Pública en los municipios, no todos los municipios lo han integrado, bajo una estrategia definida y coordinada con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, de igual manera al Ejecutivo, para que en el ámbito de su competencia se gestione y destine mayor recurso a las instituciones de velar y garantizar la seguridad a los zacatecanos, sin duda, los grandes resultados no son producto de la casualidad, sino de una adecuada planeación y estrategia, seamos un gobierno audaz, con visión de futuro, decidido, pensando en brindar seguridad en el presente y a las próximas generaciones, este es el reto que hoy impone a este gobierno; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, su participación ha quedado debidamente registrada, se abre… para hechos, adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Para hechos, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante. Alguien más. No habiendo más registros, tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí. Definitivamente en tribuna hemos dejado nuestra posición al respecto de no quitar el dedo del renglón sobre este problema que, según las estadísticas, nos sigue reflejando el problema número uno en el Estado de Zacatecas; por eso, me congratulo con la señora Diputada Lorena Oropeza en el sentido precisamente de cerrar filas en esta temática. Creo que más que posicionamientos políticos que de mucho van a servir, Zacatecas y su población quiere resultados, quiere resultados y estos resultados no son solamente por parte de un Poder, se requiere cerrar filas en esta temática; y por ello, de manera muy respetuosa, sé nuestras funciones, pero creo que desde la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, con el liderazgo de sus integrantes podemos lograr establecer una presencia más permanente también con los demás Poderes. Nosotros podemos estar haciendo un trabajo de denuncia, de escuchar a la ciudadanía, de dar miles de condolencias, pero hoy más que nunca, y de frente a los procesos que se avecinan ya, se aproximan, los procesos de 2018, el meternos en este escenario con un tema que lastima tanto a las familias zacatecanas como elemento exclusivo electoral, creo que mal hablaría de la Legislatura; por lo cual, yo hago una contribución a que a través de esta Comisión podamos establecer las mesas de trabajo, la agenda que corresponde conforme a las facultades que nos otorga la Constitución, para hacer un trabajo de manera permanente. Es cierto también que en las carreteras de nuestro Estado se ve un patrullaje más elevado, se ven situaciones de avance, pero la ciudadanía sigue reportándonos miedo, sigue reportándonos obstaculización en sus actividades cotidianas de trabajo y de economía, y esto tiene que, obviamente, repercutir en el desarrollo económico de nuestro Estado. Si bien, nosotros vemos una afluencia importante en turismo en nuestro Estado, sí tenemos que poner los grandes ejes que, insisto, no conocemos el Plan Estatal de Seguridad Pública, ese sería uno de los elementos de agenda para esta comisión. En fin, hacer una sumatoria de esfuerzos, Zacatecas nos lo requiere, este es el principal problema de nuestro Estado, y sin seguridad y garantía a transitar con paz y armonía nuestras calles, en nuestros trabajos, en el desarrollo económico y viendo todo este inédito momento histórico de nuestro Estado, pues lo único que nos queda es precisamente dar la unidad en la acción y establecer mesas puntuales, que vaya más allá de los exhortos; insisto, qué es lo que este Poder Legislativo puede contribuir…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiempo, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sería cuanto, ciudadano Presidente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputada Lorena Oropeza.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, yo creo que los trabajos coordinados que se puedan hacer entre los tres Poderes, sería fundamental también para que podamos avanzar en el tema de seguridad. No podemos dejar de un solo lado la responsabilidad, aunque constitucionalmente, legalmente, le corresponde al Ejecutivo velar por la seguridad de los zacatecanos, todos los esfuerzos, como lo mencionaba en la intervención, suman; de igual manera, debo recalcar la importancia de la coordinación entre las instituciones, no solamente para proveer esta seguridad, sino también para las estrategias que se puedan implementar a raíz de esto. Reconozco que se ha hecho un esfuerzo mayor ahora que está el Secretario Camberos en la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, los homicidios, los secuestros, las extorciones, los robos, siguen siendo muy altos, igual no han disminuido; lo que sí vemos es una mayor presencia, una mayor cercanía de las policías con la ciudadanía, y eso también es importante en el tema de la percepción, que podemos sentirnos un poco más tranquilos con este acercamiento que tienen las policías; sin embargo, creo que no ha sido suficiente, las estrategias no están funcionando, no solamente en Zacatecas, a nivel nacional tenemos un problema gravísimo. Se han disparado todos los delitos de manera alarmante en los Estados que incluso se sentían muy seguros; pero que Zacatecas, en el semáforo delictivo, pues tenemos el segundo lugar, y esto es en la medición de los 100 mil, los homicidios que se cometen por cada 100 mil habitantes; entonces, por eso ocupamos ese segundo lugar; lo que necesitamos los ciudadanos es sentirnos seguros, sentirnos tranquilos y ver que los índices delictivos van bajando cada vez más; todos los esfuerzos suman, y si llegara a venir la marina, digo no se ha hecho de manera oficial esta solicitud por parte del Gobernador del Estado, porque ya hace, si mal no estoy, desde diciembre, que se retiraron, a través de un convenio que estaba establecido, para que la Marina estuviera en Zacatecas, no se volvió a renovar ni a solicitar; también es cierto que el hecho que venga la Marina no quiere decir que el Estado se eche a dormir a la hamaca; tiene que capacitar, tiene que reforzar sus policías, y sobre todo la procuración de justicia, que es donde está ahorita un foco rojo porque los Ministerios Públicos integran de manera muy mal hecha las carpetas de investigación, y esto es lo que hace que los delincuentes una vez atrapados, salgan libres; o bien, que las policías no puedan actuar y atrapar a los delincuentes porque no se hace un trabajo de investigación adecuado que le corresponde a la Procuraduría del Estado; no puede suplir absolutamente nadie el trabajo que por ley le corresponde a la Procuraduría del Estado. Sería cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 08 del mes y año en curso, a las 11:00 de la mañana, a la siguiente Sesión; o antes, si fuera necesario; rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.208321 segundos