Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2017 Instalaciòn - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

NÚM. 0109
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO DE RECESO.
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2017, a las 14 horas con 06 minutos, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se les ruega a las señoras y señores Diputados de la Comisión Permanente, tomemos nuestros lugares. Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente, el de la voz.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSE LUIS.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado; 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2.- Declaración del Quórum legal.
 
 
3.- Instalación de la Comisión Permanente.
 
 
4.- Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones; y
 
 
5.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído; les solicito, lo manifiesten de forma económica; y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, QUEDA INSTALADA EL DÍA DE HOY VIERNES 30 DE JUNIO DEL AÑO 2017, SIENDO LAS 14 HORAS CON 08 MINUTOS, PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS REFERENTES AL SEGUNDO PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE ESTA LEGISLATURA.
 
 
 
Muchas gracias, pueden tomar asiento. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario dé lectura al Proyecto de Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su Permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones. Convocatoria. La Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Considerando Único.- Por mandato de los ciudadanos Diputados de la Comisión Permanente en Sesión de esta misma fecha, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción VI, y 69 de la Constitución Política del Estado, 71 último párrafo; 74 fracción II y 116, 117, 119 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 77 del Reglamento General del mismo, y dada la necesidad de dar cumplimiento al contenido del Acuerdo # 59 de fecha 4 de mayo del presente año, se convoca a los CC. Diputados integrantes de la H. LXII Legislatura del Estado, a Período Extraordinario de Sesiones, de acuerdo a las siguientes Bases: Primera.- Se convoca a las y los ciudadanos Diputados de la H. Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura tendrá verificativo el día de mañana primero de julio del presente año, a las 8:30 horas. Segunda.- Este Período Extraordinario tendrá como objetivo dar cumplimiento al contenido del Acuerdo # 59 de fecha 4 de mayo del presente año, con la finalidad de celebrar el inicio de los trabajos del Congreso Local de 1917, como símbolo de reconocimiento de la labor jurídica, social y política de los Legisladores Zacatecanos que participaron en la elaboración y discusión de la Constitución Local de 1918. Transitorio Único.- La presente Convocatoria deberá publicarse por una sola vez en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Atentamente: Zacatecas, Zac., 30 de junio del año 2017. La Comisión Permanente: Diputado Presidente, José Osvaldo Ávila Tizcareño; Diputado Secretario, Omar Carrera Pérez; Diputada Secretaria, María Elena Ortega Cortés. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por favor, a favor…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- … ¿Alguien más?... Se cierra el registro, tiene el uso de la palabra el Diputado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La mayor parte de los Estados de la República están celebrando el Centenario de su respectiva Constitución local en este año, pero algunos como es el caso de Zacatecas, no pueden hacerlo porque la Constitución nuestra fue promulgada en 1918, al año siguiente de la Promulgación de la Constitución de 1917; en el caso de Zacatecas los trabajos se iniciaron justamente mañana se va a cumplir el primer centenario, se instala el Congreso y a partir de ahí se inicia la reconstrucción de las instituciones porque habíamos vivido años de guerra, de destrucción y la recuperación de las instituciones de un proceso en curso que iba a culminar prácticamente una década después, pero que en el caso de Zacatecas ese paso fundamental lo dimos, mañana justamente serán los 100 años de esa decisión; es de particular interés poner el acento en que el producto legislativo que mañana honramos es en muchos renglones más avanzado que el que se produjo en la Constitución General de la República, como consecuencia de que nosotros formamos parte del área dominada por las fuerzas más populares de la revolución; es decir, fuimos nosotros zona de dominio militar, político e ideológico de la División del Norte, que junto con el Zapatismo constituyeron las corrientes radicales de la Revolución Mexicana, pero que políticamente fueron derrotadas y militarmente también por la facción triunfadora, la del Carrancismo, la que en su proyecto tenía prácticamente la continuidad, la que no incorporaba de inicio los derechos sociales, que finalmente emergieron de esa Constitución como consecuencia de la rebelión de una facción del Carrancismo encabezada fundamentalmente por Álvaro Obregón como jefe político, y por Heriberto Jara y otros distinguidos constitucionalistas, pero que aquí tuvieron expresión, tesis de más raigambre popular, por eso la Constitución de 1917, 18, tiene singularidades que vale la pena reconsiderar y que no es el momento para hacerlo, solamente quiero mencionar el que aquí nació el régimen de fraccionamientos rurales que constituyó un gran avance en el terreno de la justicia social para el campesinado; así es que, bueno, yo los convoco a que le demos relevancia a la Sesión de mañana, y que nos satisface saber que los tres Poderes le van a dar una gran relevancia a esta fecha conmemorativa. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su participación, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe de la misma.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Presidente, que por unanimidad de los presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               OMAR CARRERA PÉREZ.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Ciudadano Presidente, que la votación refleja: 11 votos a favor, cero en contra; y, cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de la convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado; así mismo, se girará la comunicación correspondiente a los ciudadanos Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado por conducto de esta Presidencia. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el día de mañana a las 8:30 del mes y año en curso, a la siguiente Sesión; o antes si fuera necesario, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
JOSÉ OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.216412 segundos