Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 06 abril 2017 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de abril del año 2017, a las 11 horas con 30 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a los Diputados y Diputadas, que tomen su lugar por favor. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.-
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.-
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 5 de febrero del año 2017; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los Sujetos Obligados en el Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo al Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la Fracción IV del artículo 111 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 1758 bis del Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 31 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Titulares e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a la conformación de un equipo de expertos en Derecho, para que a más tardar en un plazo de noventa días se elabore una propuesta de Agenda Legislativa que tenga por objeto la armonización del Orden Jurídico local a las diversas reformas generales emitidas por el Congreso de la Unión, así como su adecuación a la realidad social de nuestro Estado.
 
 
12. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al Poder Judicial del Estado, a realizar un extenso Programa de Capacitación a Jueces y Juezas en materia de “Juzgar con Perspectiva de Género”.
 
 
13. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigile el cumplimiento de las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los Internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, así como a su Director para que las acciones que se implementen sean en torno al respeto de los Derechos Humanos.
 
 
14. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorte respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto de su Delegación Federal en la Entidad, a incrementar y mejorar la eficiencia de los Programas de Capacitación, Campañas Publicitarias y todas aquellas Políticas Públicas que tengan como finalidad la formación e instrucción de la Sociedad Zacatecana en sus Derechos como Consumidores.
 
 
15. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que realice mayores inversiones económicas en Materia Cultural en todos los Municipios de nuestra Entidad.
 
 
16. Lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la LXII Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la Comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura Local, a efecto de que informe sobre la Planeación, Diseño e Implementación de Acciones y Programas que fomenten la certificación del capital humano para la Industria en el Estado de Zacatecas.
 
 
17. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorte respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia se implementen las Acciones Preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de Depresión en nuestro Estado.
 
 
18. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a emitir el Decreto Presidencial e instruir al Titular de la SEMARNAT, a fin de que realice las gestiones necesarias para emitir el dictamen final para la Declaratoria de Área Natural Protegida de la reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas.
 
 
19. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas.
 
 
20. Lectura del Dictamen relativo a la determinación de remisión de los autos del expediente DIV-VAR/027/2016, a la Comisión Jurisdiccional para la imposición de sanción al Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por haber incurrido en diversas omisiones dentro de la tramitación de dicho Expediente.
 
 
21. Asuntos Generales.
 
 
22. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputado Presidente, para que tome mi asistencia por favor, Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, de la misma manera.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, de la misma manera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Perfecto, procedemos a la votación, quienes estén de acuerdo de la Orden del Día, sírvanse manifestarlo levantado su mano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Presidente; que por unanimidad ha sido aprobado el Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a las Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 05 de febrero del presente año.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de febrero del año 2017, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la c. Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; auxiliada por los legisladores Le Roy Barragán Ocampo, y Arturo López de Lara Díaz, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna en el contenido del Acta, se somete a su aprobación. Quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de febrero del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida:
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Presidencias Municipales de Momax y Huanusco, Zac. Asunto. Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016; y el segundo, incluye el Informe relativo a su Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Ciudadanos José Luis Figueroa Rangel y Ma. de Jesús Sánchez Dávila, Presidente y Síndica Municipales de Loreto, Zac. Asunto. Presentan escrito, mediante el cual solicitan la autorización de esta Legislatura para celebrar Acuerdo de Compra de Energía a Largo Plazo, con el fin de mejorar la prestación del servicio de Alumbrado Público.
 
 
 
OFICIO: Procedencia.- Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, A.C. Asunto. Presentan el Informe de los gastos realizados durante el mes de febrero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Presidente, me permite registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, gracias Diputada. Por favor, Secretaria. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los Sujetos Obligados en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados en el Estado de Zacatecas.Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por el artículo y 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo; le solicito, me permita leer un resumen de la presente Iniciativa; toda vez, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Continúa dando lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se expide la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para que registre mi asistencia, Omar Carrera Pérez, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con gusto Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo al Código Familiar del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado Zacatecas; respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, me autorice dar a conocer una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Honorable Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo al Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la Fracción IV del artículo 111 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Buenos días, Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la Fracción IV del artículo 111 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas…Para lo cual le solicito Presidente, me dé la posibilidad de exponer una síntesis, ya que la Iniciativa se encuentra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Porsupuesto que sí. Adelante, Diputada, por favor. 
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Continúa dando lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un párrafo a la Fracción IV del artículo 111 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con todo gusto. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 1758 bis del Código Civil del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra el Diputado Oscar; perdón, Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidente. Con su permiso. Y en lo establecido en el 94 bis, me voy a permitir dar una Síntesis de la misma ya que se encuentra totalmente en la Gaceta Parlamentaria de este día. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona el artículo 1758 bis del Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Sería cuanto, Señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, procede dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de todos ustedes compañeras y compañeros Diputados. Doy la bienvenida a las personas que el día de hoy nos acompañan, que es un honor tenerlos el día de hoy aquí en esta su casa, me parece importante que ustedes den cuenta del trabajo que se realiza en esta Legislatura, y el día de hoy es trascendente para todos nosotros. Doy lectura a mi iniciativa. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 31 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 31 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.( Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 

 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Titulares e Integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a la conformación de un equipo de expertos en Derecho, para que a más tardar en un plazo de noventa días se elabore una propuesta de Agenda Legislativa que tenga por objeto la armonización del Orden Jurídico local a las diversas reformas generales emitidas por el Congreso de la Unión, así como su adecuación a la realidad social de nuestro Estado. Para ello; se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Titulares e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a la conformación de un Equipo de expertos en Derecho, para que a más tardar en un plazo de noventa días se elabore una propuesta de Agenda Legislativa que tenga por objeto la Armonización del Orden Jurídico local a las diversas reformas generales emitidas por el Congreso de la Unión, así como su adecuación a la realidad social de nuestro Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017).
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y con fundamento en nuestros ordenamientos jurídicos; le solicito que consulte al Pleno, para ver si consideran que el punto que ha abordado el Diputado Luis Medina, es tratado de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Presidenta. Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA. A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por el artículo 59 y 105 de nuestra Ley Orgánica, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿A favor, Lupita?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, Lupita Flores, hasta por cinco minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE- Adelante, Licenciada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Hoy quiero hablar a favor de este Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Luis Medina, porque pese a nuestras diferencias propias de la vida democrática que legitima la expresión política de distintas ideas en proyectos partidistas e independientes resulta una medida fundamental reconocer la importancia de optimizar los procesos legislativos, ya sea en su dimensión cualitativa, como en sus tiempos y calendarios, el punto de acuerdo aquí expuesto unida por la vigilancia del ritmo con que esta Soberanía Popular asimila las transformaciones nacionales, su objetivo primordial es priorizar los avances legislativos de la Federación y aterrizarlos en tiempo y forma en las distintas jurisdicciones estatales, como cuerpo legislativo también privilegiamos y entendemos la necesidad de los consensos, ya que antes de representar una gama diversa de visiones y proyectos políticos, representamos a la ciudadanía zacatecana; es por ello, que amparo y afirmo esta urgencia de esfuerzos plurales rumbo a una agenda legislativa que permita diferenciar entre los temas que pueden desahogarse en lo inmediato y aquellos que requieren de un trabajo legislativo que se apropie de más elementos para enriquecer el debate en el Pleno, con la seguridad de colaborar con equipos de especialistas en cada una de las ramas de la administración pública sujetas a las modificaciones legales correspondientes, hemos de aterrizar con mayor solvencia, premura y consensos los proyectos de armonización legal pendientes en la agenda legislativa, atendemos el reclamo de celeridad que nos exige la ciudadanía, las instituciones, y la clase política en los diversos espacios de opinión, acompañados en todo momento del consenso y entre la pluralidad de expresiones legislativas, habremos de construir para el futuro inmediato un modelo de agenda legislativa que optimice y priorice la legislación paralela al concierto nacional. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutida en lo general; Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente; que el asunto se encuentra discutido en lo general, por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA. A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 23 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobada en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al Poder Judicial del Estado, a realizar un extenso Programa de Capacitación a Jueces y Juezas en materia de “Juzgar con Perspectiva de Género”. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de manera íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al Poder Judicial del Estado, a realizar un extenso Programa de Capacitación a Jueces y Juezas en materia de “Juzgar con Perspectiva de Género”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia e Igualdad de Género.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Diputado Presidente, si me permite suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con todo gusto. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigile el cumplimiento de las Políticas Públicas tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los Internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, así como a su Director para que las acciones que se implementen sean en torno al respeto de los Derechos Humanos. Para ello; se le concede el uso de la palabra a la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigile el cumplimiento de las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los Internos del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, así como a su Director para que las acciones que se implementen sean en torno al respeto de los Derechos Humanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es importante señalar que la Comisión de Derechos Humanos tiene visitadores en los Centros de Reinserción, y jamás ha encontrado hechos violatorios, de los derechos como estos que aquí se están acreditando, también es pertinente que se investigue por qué no los encuentran, por qué los reclusos tienen miedo a denunciar, cuáles son las sanciones a las que se hacen acreedores de decir que les limitan el agua potable, que no les dan alimentación, que los desnudan, que sufren vejaciones a su dignidad, todo eso es lo que estoy pidiendo para este Punto de Acuerdo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente. En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y con fundamento en nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo; y nuestro Reglamento General, le solicito de manera respetuosa tenga a bien poner a consideración del Pleno, si la Iniciativa de la Diputada Lorena Oropeza, es considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General; en el caso que nos ocupa a juicio de Presidencia se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 23 a favor, cero en contra, cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina, a favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver…
 
 
 
                                              
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Gustavo Uribe, a favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, permítanme, por favor. Luis Medina, enseguida quién me dijo, Geovanna, Diputada Geovanna, quién más… alguien más okey, se cierra. No habiendo más solicitudes de inscripción se cierra el registro correspondiente y tiene la palabra, el Diputado Luis Medina, para hablar a favor, hasta por cinco minutos. 
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Desde luego suscribo en todos sus términos el Punto de Acuerdo, me parece que nadie puede dudar, nadie puede vacilar en apoyar el Punto de Acuerdo, pero no mandemos un mensaje equivocado, es obligación del Ministerio Público investigar los delitos que se cometieron en esa acción y llegar hasta las últimas consecuencias esto no puede culminar en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto tiene que culminar con un proceso y con sentencia correspondiente porque ahí se manifiesta uno de los hechos por los cuales el régimen penitenciario no está cumpliendo la misión constitucional que le asigna nuestra Carta Magna la de hacer el espacio de reinserción social mediante la educación y el trabajo cuando la autoridad delinque o los que tienen nombramiento de autoridad delinquen hace que se pierda toda autoridad moral que pierde eficacia, todo discurso de inserción social; por eso, se ha agravado la delincuencia en este país porque las cárceles son el espacio del resentimiento, el rencor social, con qué autoridad le va dar sermones de portarse bien un Gobierno que permite tratos tan denigrantes por eso al mismo tiempo que respaldo totalmente el Punto de Acuerdo, creo que es momento de que nosotros revisemos lo que procede desde el punto de vista del Código Penal y que no bajemos la guardia allá sido quien haya sido responsable por acción o por omisión nosotros necesitamos ver ante un juez severo a los que son capaces de ordenar tan atroces prácticas; y por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no pueden estar esperando que ratifiquen una queja para ponerse en acción es de elemental sentido común que un preso no puede estar en la libertad que puede estar un ciudadano en el exterior de la prisión para inconformarse, como le irá en este país de brutalidades como las que estamos viendo así es que me parece que sería muy, muy lamentable que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se escudara en la ausencia de ratificación de la queja para actuar con todo profesionalismo porque comparto totalmente lo expresado por la Diputada Lorena cuando cuestiona porque cuando sus visitadores han operado pues casi como alcahuetes, porque no han descubierto lo que en despachos de litigantes se conoce como una realidad y hay otra mitad de realidad que todavía conocemos el método de tortura como ejercicio habitual de investigación, según la ONU en este país, no creo que Zacatecas, este a salvo de eso y nosotros no debemos voltearnos para otro lado, necesitamos vigilar, necesitamos cumplir, la misión de contra peso efectivo. Es cuanto, Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos. Por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- quiero iniciar diciendo que siento también profundo respeto sin duda por este Recinto así como por todas mis compañeras, así por todos mis compañeros, el personal administrativo; sin embargo, nos parece indispensable que estas imágenes que aparte ya están a disposición de todos y a través de las redes sociales se compartan porque es indignante y es estremecedor, también sentimos respeto por los reos, sentimos respeto por sus familiares y sentimos una gran preocupación por lo que estamos haciendo nosotros como instituciones, no es una realidad de la que nos podamos excusar como Poder Legislativo, no se pueden aceptar declaraciones a la ligera que ya se han vertido a través de funcionarios en el sentido de que sucedió en una administración pasada, los delitos no prescriben y la humillación no ha cesado, nos parece preocupante igual como señala el Diputado Luis Medina que la manera en la que ha decidido actuar la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea través de la ratificación de los reos ustedes creen que con esas imágenes va existir el valor para que se pueda ratificar las denuncias que de carácter anónimo se han hecho por esa manera de actuar de las autoridades, yo no creo, más grave aún lo que declara la Presidenta del Consejo Estatal de Derechos Humanos de que de manera formal se han presentado 8 denuncias, 8 quejas que de algunos de los que se quejaron han sido ya víctimas, lo voy a leer textualmente: “La funcionaria estableció que son 8 las quejas que se han presentado por irregularidades al interior del penal entre ellas se encuentran los casos de los internos que se han suicidado”. Como no preocuparnos si se quejan, si se tienen consecuencias de esa naturaleza y sabrá Dios a qué nivel de acoso y hostigamiento se llegue para que los reos tomen la dramática decisión de quitarse la vida; entonces, sosteniendo y compartiendo el Punto de Acuerdo de la Diputada Lorena Oropeza, suscribiéndolo en su totalidad y suscribiéndolo plenamente con el Diputado Luis Medina de que no se puede quedar sólo en un Punto de Acuerdo, quiero compartir con ustedes parte del marco jurídico que hemos investigado sobre el cual se puede actuar si es que hay voluntad y este exhorto, este llamado es a que haya voluntad de parte nuestra. En principio, pues, tenemos que conocer el significado de vejación, según como la ley lo interprete es molestar a otra persona, maltratarla, humillarla o hacer que sufra padecimientos denigrándolo en su condición humana. El conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión es un documento adoptado por la Asamblea General de la ONU desde 1988, así como la Convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes que ha firmado el Estado Mexicano y que contemplan lo siguiente: Toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente del ser humano. Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes sin excepciones. Con base en ello consideramos pertinente que además del exhorto que hoy se presenta se inicien ante las instancias judiciales correspondientes la denuncia por parte de este Poder Legislativo ante las evidentes conductas antijurídicas en que incurrió el General en retiro Jesús Pinto Ortiz quien se aprecia muy bien en esas imágenes ya que tales conductas podrían encuadrar en el tipo penal contemplado en el artículo 215 del Código Penal Federal que textualmente señala: “Cometen delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las siguientes conductas: Fracción II.- Cuando siguiendo sus funciones o con motivo de ellas hicieran violencia a una persona sin causa legítima o la dejaren insultar, al que comete delito de abuso de autoridad en los términos previstos por la fracción I a la V se le impondrá de uno a 8 años de prisión de 50 hasta 300 días de multa y destitución e inhabilitación de uno a 8 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública, para el caso del General en retiro desde abril de 2008, Jesús Pinto Ortiz la conducta que llevó a cabo al interior del Centro de Readaptación y de Inserción Social no fue una conducta que deba ser juzgada por Tribunales Militares ya que el propio Código de Justicia Militar en su artículo 337 bis establece.- Que las conductas que resulten en delitos del orden común o federal serán juzgados por tribunales federales ordinarios; por lo tanto, no existe impedimento legal para que tanto la Comisión de Derechos Humanos como la Federal del Estado de Zacatecas así como esta Soberanía Popular iniciemos los procedimientos judiciales correspondientes en contra del ex servidor público antes mencionado y todo aquellos que hubieran estado involucrados a l par de que se haga este llamado al Titular del Ejecutivo para que haga una verificación a consciencia, una investigación exhaustiva a los que está sucediendo al interior del penal de Cieneguillas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, permítame por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí. Alguien más… se cierra el registro. Tiene la palabra para hechos, la Diputada Lorena Oropeza, hasta por cinco minutos, por favor.
 
 
 
                                                LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Presidente. Coincido totalmente por lo señalado por la Diputada Geovanna Bañuelos que ocupa la Tribuna en ese momento y que me parece que es importante que si se actúe en consecuencia y que se realicen las denuncias correspondientes yo sumaría a la denuncia de tipo penal una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, el días pasados se hizo una ratificación por la mayoría de esta Legislatura donde dijeron que le diéramos la oportunidad de desempeñarse y el beneficio de la duda de que iba actuar bien y que iba a sancionar a quien correspondiera sancionar. Entonces lo que necesitamos hacer es también una denuncia ante esta Secretaría para que los servidores públicos sean sancionados y en su momento si ameritan inhabilitación se haga porque no podemos seguir permitiendo este tipo de prácticas cuando hasta en los tratados internacionales se señala que no pueden ser permitidos; entonces, es conveniente hacerlo y también pedirle en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos se le dé puntual seguimiento Diputada citando a la Presidenta de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos o al Consejo en su totalidad para que rindan cuentas sobre estos asuntos, me parece que s de los más trascendente la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su gran mayoría tiene denuncias contra los policías municipales y estatales pero no tenemos el registro de lo que están haciendo a favor de los Derechos Humanos de las víctimas y tampoco de los reos que en este momento se encuentran en el Centro de Reinserción Social; entonces me parece que es conveniente actuar de manera integral. Seria cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por cinco minutos, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Sí, muchas gracias, Diputada. Me parece que es importante justamente que llevemos a la vía de las instancias jurídicas lo que ha sucedido lo que puede pasar es que se investigue y que a final de cuentas ahí se desliguen responsabilidades yo no creo que nadie independientemente de las Fracción Parlamentaria que representamos, nadie de los que estamos aquí consintamos que esas acciones se estén realizando y nosotros tener conocimiento de ello y no actuar nos convierte en cómplices, creo que es efectivamente de la mayor trascendencia era común ver al General Pinto durante su mandato en actitudes por demás irrespetuosas a la sociedad, a las instituciones, era común encontrárselo en restaurantes, en un gran aparto de seguridad 5; 6 patrullas que resguardaban mientras el señor se alimentaba y había actos de violencia en distintos puntos del Estado sin que evidentemente hubiera una intervención de su parte, también lo vimos aquí comparecer con una gran falta de respeto a este poder a Diputados en lo individual durante las dos legislaturas que fue la 60 y 61 mientras él estuvo al cargo, cuando se le citaba a comparecer era por demás irrespetuoso, irrelevante, al grado pues de que el Presidente de la Mesa tenía que exhortarlo a que respetara este Recinto y a quienes lo integraban, creo que si nosotros o este Poder institucionalmente hablando tenía ese trato pues no podemos dudar que ni jerárquicamente dependientes, ni los reos, ni todas las personas que tuvieran trato con él tuvieran algún trato, vaya la redundancia diferente. Es cuanto, señor Presidente. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Geovanna. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
                                                LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente. Que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por aprobación de todas las Diputadas y Diputados presentes.  
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               ISADORA SANTÍVAÑEZ.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
                                               ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
                                               GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
                                               CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 26 a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta Honorable LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorte respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto de su Delegación Federal en la Entidad, a incrementar y mejorar la eficiencia de los Programas de Capacitación, Campañas Publicitarias y todas aquellas políticas públicas que tengan como finalidad la formación e instrucción de la sociedad zacatecana en sus derechos como consumidores. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que esta H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorte respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto de su Delegación Federal en la Entidad, a incrementar y mejorar la eficiencia de los Programas de Capacitación, Campañas Publicitarias y todas aquellas políticas públicas que tengan como finalidad la formación e instrucción de la sociedad zacatecana en sus derechos como consumidores. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. A la iniciativa leída se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora darle lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que realice mayores inversiones económicas en materia cultural en todos los municipios de nuestra Entidad. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que realice mayores inversiones económicas en materia cultural en todos los municipios de nuestra Entidad. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Eso es todo, señor Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señorita Diputada. A la iniciativa leída se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXII Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la Comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura Local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas que fomenten la certificación del capital humano para la industria en el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la voz, el Diputado Arturo López Díaz, autor de la misma.
 
 
 
                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias. Da lectura de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que la Honorable LXII Legislatura solicita al Gobernador del Estado, autorice la Comparecencia del Secretario de Economía ante esta Legislatura Local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas que fomenten la certificación del capital humano para la industria en el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es  cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, amigo Diputado. A la…
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputado Presidente, ya había llegado, pero no me había reportado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Ya está registrada. Gracias, Diputado. A la iniciativa leída se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia se implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente. Muy buenas tardes…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante…
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- A las personas que nos acompañan el día de hoy sean bienvenidas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud del Estado y a los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia se implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en nuestro Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
                                               EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente, Santiago Domínguez, preguntarle a la Diputada, si me permite suscribir la Iniciativa Punto de Acuerdo. Gracias.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
 
 
 
                                               EL DIP. CARRERA PÉREZ.- En los mismos términos, el Diputado Omar Carrera, por favor.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo…
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- De igual manera, Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
                                               EL DIP. REVELES CARRILLO.- Igual, Samuel Reveles Carrillo.
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- De igual manera, González Martínez María Guadalupe.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, en los mismos términos, María Elena Ortega Cortés.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- De la misma manera, Carolina Dávila.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, espero que nos este apuntando, Guadalupe Flores Escobedo.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí… Queda registrada…
 
 
 
                                               LOS CC. DIPUTADOS.- Ja, ja, ja, ja…
 
 
 
                                               LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente…
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Sí…
 
 
 
                                               LA DIP. ROMÁN LIRA.- Román Lira Guadalupe Nalleli, de la misma manera.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
                                               LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna Julia Arcelia, de la misma manera.
 
 
 
                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache, de la misma manera.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Todo se queda guardado, registrado. A la iniciativa leída se turna para estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, procede dar lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a emitir el Decreto Presidencial e instruir al Titular de la SEMARNAT, a fin de que realice las gestiones necesarias para emitir el dictamen final para la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma.
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Solicitarle que si me permite un resumen en la medida de lo posible.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto.
 
 
 
                                               EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Muchas gracias. Da lectura a una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, a emitir el Decreto Presidencial e instruir al Titular de la SEMARNAT, a fin de que realice las gestiones necesarias para emitir el dictamen final para la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es todo, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente. Quería pedirle al Diputado si podría suscribir su iniciativa.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, gracias… Alguien más desea suscribirse.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Angélica…
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Castorena Berrelleza.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe… Permítanme las Lupitas… Guadalupe Flores, Guadalupe González.
 
 
 
                                               LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Dávila Ramírez.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Normita…
 
 
 
                                               LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
                                               LA DIP. ADABACHE REYES.- Guadalupe Adabache.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Todos, los nombres quedan registrados aquí en los medios, en el Diario de los Debates y los medios electrónicos. Gracias, señor Diputado, leído se turna el documento para su trámite correspondiente a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Quiero saludar a las Asociaciones civiles aquí presentes, a la Titular de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Licenciada Lourdes Rodarte Díaz y a su equipo de trabajo. Bienvenidas. Les agradecemos y reconocemos sus valiosas aportaciones para la realización de este Dictamen, de igual forma a mis compañeras y compañeros Diputados Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables así como al Director Jurídico Licenciado José Luis de Ávila Alfaro Director de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos y su técnico de esta Legislatura quienes en conjunto trabajamos para que hoy tengamos este producto legislativo al servicio de la sociedad zacatecana y en particular para las personas con discapacidad. Diputado Presidente, con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General de este Poder Legislativo le solicito me autorice dar lectura a un resumen del presente Dictamen, toda vez, que el mismo se encuentra publicado íntegramente en la Gaceta Parlamentaria, de esta fecha. 
 
 
 
                                               EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso. Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la determinación de remisión de los autos del expediente DIV-VAR/027/2016, a la Comisión Jurisdiccional para la imposición de sanción al Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por haber incurrido en diversas omisiones dentro de la tramitación de dicho expediente. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Le solicito su autorización para leer solamente un resumen, toda vez que está publicado íntegro el dictamen en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, Diputado; adelante, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, para valorar la trascendencia de un dictamen que va en un sentido poco acostumbrado, es menester señalar que la vigilancia sobre el desempeño de las contralorías municipales no se ha dado históricamente de Parte del Poder Legislativo; al inicio de la integración de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Segunda Legislatura nos encontramos con una gran cantidad de inconformidades que tuvieron que desecharse porque se habían quedado sin materia y habían dejado de ejercer, los ayuntamientos involucrados en el tema. Esto se ha traducido en una anarquía en el comportamiento de ayuntamientos y de los y de los contralores, que a su vez ha producido el descontrol que se advierte actualmente, el des financiamiento que tienen buena parte de los municipios. La Comisión de Gobernación tomó la decisión de no ser omisa y ya ha sometido ante el Pleno varios dictámenes, entre los que figuran algunos en los que se ordena la reposición de procedimiento para designar contralores, y ha sido debidamente notificado, y en donde también se archivan expedientes como consecuencia de que los ayuntamientos enmendaron las anomalías que fueron motivo de la inconformidad. Pero nos encontramos con un caso muy singular, el de Cañitas de Felipe Pescador, en donde nosotros advertimos que en la consciencia del Presidente Municipal sólo existe un Poder, el Ejecutivo, porque fue al único que atendió cuando fue requerido, y a nosotros, simple y sencillamente nos ignoró; finalmente, yo no lo culpo de que piense que solamente existe un Poder en Zacatecas, el Ejecutivo, verdad, pero creo que es muy importante que el Poder Legislativo cumpla sus atribuciones y recupere la autoridad que necesita para cumplir adecuadamente su comisión. Por eso, nosotros hemos tomado una determinación, que esperamos sea avalada por esta Soberanía, conforme a una queja interpuesta; esta comisión atendió la denuncia presentada por la ciudadana María Encarnación Barrios Cifuentes, Regidora del Honorable Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, en relación con presuntas irregularidades cometidas por el Cabildo en la designación de Contralor Municipal. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la determinación de remisión de los autos del expediente DIV-VAR/027/2016, a la Comisión Jurisdiccional para la imposición de sanción al Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por haber incurrido en diversas omisiones dentro de la tramitación de dicho expediente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0079, de fecha 06 de abril del año 2017). Como ven, este es un esfuerzo, por que el Poder Legislativo recupere sus funciones. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, quisiera hacerles saber primeramente que están registrados: la Diputada Julia Olguín, con el tema: “Seguro Social”, en sustitución del Diputado Adolfo Zamarripa; la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Cambios en el Gabinete”; el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema: “Gobernar frente a la gente”; la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, con el tema: “Clembuterol”; la Diputada Guadalupe Celia Flores, con el tema: “Renuncia”; la Diputada María Elena Ortega Cortés, con el tema: “Reflexión legislativa en materia de justicia hacia las mujeres; todos ellos por 10 minutos. Quien quiera registrarse ahora, tendrá un tiempo de cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente...
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Perdón?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Omar Carrera, por favor. Bueno, primero va Carlos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- No, te doy los cinco de ventaja, amigo.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, gracias, muy amable.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El tema, Diputado Omar?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Lo malo es que es de Zacatecas usted. El tema es: “Cofepris”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿ Cofepris?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- “Cofepris”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Carlos.
 
 
 
Carlos Peña, Diputado Presidente, por favor, con el tema: “Acuse de recibo”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No habiendo más oradores inscritos, tiene la palabra, la Diputada Julia Olguín, con el tema: “Seguro Social”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputadas y Diputados, en la Sesión Legislativa del 30 de marzo anterior, esta Legislatura tomó conocimiento de cinco Iniciativas con Proyecto de Decreto, mediante las cuales, los municipios de Cuauhtémoc, Fresnillo, Tepechitlán, Trancoso y Valparaíso, solicitan se les autorice convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de subsidios, transparencias o participaciones de ingresos federales como garantías de pago de las cuotas obrero patronales. Las cargas financieras de los municipios son considerables, y la del Seguro Social no es menor; sin embargo, de emitirse el decreto de autorización para convenir directamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, puede poner en riesgo grave la conducción de la administración municipal, porque el cobro directo de las participaciones anula la posibilidad del municipio para convenir otras formas de pago, como es por ejemplo el pago diferido, la disminución del entero de cuotas y los recargos y gastos de ejecución. Los adeudos del Seguro Social en la mayoría de los municipios son históricos, porque no se ha tenido suficiente cuidado para vigilar que las emisiones bimestrales que notifica el Seguro Social, pero además no se tiene el cuidado y la exigencia debida para que el Instituto Mexicano otorgue servicios oportunos, suficientes y de calidad, que los medicamentos, tratamientos, rehabilitaciones y especialidades médicas formen parte de la prestación que se otorga a los municipios y por los cuales se realizan los cobros. Si bien es importante que el Seguro Social garantice el pago de las aportaciones obrero-patronales, no menos importante es que el servicio médico sea oportuno y eficaz, pero sí se cobra una prestación de guarderías para hijos de asegurados, y ésta no se otorga, pues sencillamente no hay que pagarla; o si no se tiene un medicamento, un laboratorio, una prótesis o un aparato, igualmente no se justifica ni el cobro ni el pago. Por eso, nuestra preocupación de que los convenios que se suscriban no deben partir de modelos o formatos generales sino que sean casuísticos con el señalamiento de condiciones específicas de cada administración municipal, y así como se condiciona en el pago directamente de las participaciones, igualmente se establezcan cláusulas de observancia obligatoria para el Seguro Social en los casos en los cuales no se preste un servicio, no se otorgue un medicamento o no se les dé seguimiento a un tratamiento, porque de emitirse el decreto de autorización solicitado si estos candados, el Instituto Mexicano del Seguro Social intervendrá directamente en la disposición de recursos municipales cuando se presente el más mínimo retraso en el pago de las cuotas que como patrón le corresponden, sin que previamente el municipio tenga la oportunidad de presentar declaraciones, ya sea por bajas, altas, cambios de grupo de cotizaciones o cualquier otra circunstancia que afecta el monto a pagar; es decir, primero se cobra y luego se aclara si se autoriza la devolución o acreditación por un error de cálculo que se haya cobrado indebidamente o en mayor cantidad de lo debido. Hoy en día, los municipios están a punto de la quiebra financiera, por lo cual, los compromisos económicos estrangulan su liquidez; una buena administración debe llevar a cabo una planeación financiera en la que se establezcan niveles de prioridad que permitan atender lo urgente, lo necesario y lo indispensable, un calendario eficaz que atienda las nuevas normas de disciplina financiera y seguimiento a las normas de contabilidad gubernamental, mantener actualizado su portal de transparencia e informar con oportunidad a su población. Hoy más que nunca, se requiere de una profesionalización de la administración y se requiere de la capacitación permanente, que cierre fugas, duplicidades y trabajadores fantasmas; por lo que, estimo, las autorizaciones que se solicitan, ni son la última instancia, ni la solución a las finanzas públicas de los municipios que tienen deuda pública, adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Nacional del Agua, con contratistas y una nómina bastante abultada que en muchos casos no se corresponde a las necesidades reales de la administración. Es necesaria una reingeniería administrativa en todos los niveles de gobierno, en especial en los municipios cuya vida financiera la obtienen de la gestión del Estado y de la Federación, de una eficaz cobranza, de fuentes de ingresos, para que no sea el rezago un lastre producto de la ineficiencia administrativa. Diputadas y Diputados, estamos de acuerdo en que los servicios médicos hospitalarios y de rehabilitación, como las prestaciones de guarderías, pensiones y pugnaciones se otorguen en términos de calidad de vida, esto es de derechohabientes, un activo con funciones, actividades y resultados verificables; sólo conociendo estos resultados, esta Legislatura, con pleno conocimiento y seguridad, puede autorizar estos convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social; de no ser así, estaremos emitiendo un decreto, como en muchos casos, a ojos cerrados, lo cual es grave, ante las frecuentes irregularidades en las administraciones municipales, entre otros, trabajadores que no están, de trabajadores que se fueron liquidados, que fallecieron u otras cosas más que no les dirán los resultados de estas auditorías. Confío en que la Comisión de Hacienda sea sensible en no dejar suelto este tema; a la vez de ser exigente con el Instituto en cuanto a servicios de calidad se refiere. Durante varias administraciones gubernamentales se han impulsado programas de rescate financiero, se han rescatado carteras vencidas y se han otorgado apoyos extraordinarios para este propósito; y sin embargo, los adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social han crecido exponencialmente, como igualmente han crecido las quejas y lamentaciones por servicios deficientes, por medicamentos escasos, inexistentes servicios de laboratorio y de especialidad subrogada, de cuya calidad mucho hay que decir. Si a la par del otorgamiento de la autorización para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social que se solicita, no va la exigencia de una real atención médica estaremos configurando un escenario en el que el municipio dejará de ser gobierno para convertirse en un simple pagador de deudas. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada Lupita Flores. Se cierra el registro y tiene la palabra la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchísimas gracias, Diputado Presidente. Sin duda, es pertinente la petición de la Diputada Julia Olguín, porque al tener como una de las prioridades de esta Legislatura el fortalecimiento de las haciendas públicas de los municipios, una de las estrategias es el saneamiento de las administraciones que administración tras administración se van heredando, limitando cada vez más la capacidad financiera para atender las exigencias y necesidades sociales, y es que no solamente son los municipios que se señalan, sino que como esta Legislatura ha conocido a través de sus cuentas públicas, las cargas económicas amenazan la viabilidad operativa e institucional; no son pocas las ocasiones en que al llegar una quincena no se tiene para pagar la nómina o no se puede pagar a contratistas y proveedores; por eso es que consideramos importante que previamente a la suscripción de convenios con el IMSS, primero se audite la nómina para verificar que efectivamente lo que se está pagando corresponde a trabajadores en activo, a sus familias y por las prestaciones que efectivamente se otorguen, además de incluir en los convenios, como ya se ha mencionado, la disminución del pago cuando no se otorgue el servicio, éste sea deficiente o no se disponga de un medicamento, de un tratamiento o de una especialidad médica. Creo que la Comisión de Hacienda, a la que fueron turnadas estas iniciativas, valoren la propuesta de nuestra compañera Diputada Julia Olguín, y en su oportunidad se autorice, de ser procedente, que los municipios suscriban con el IMSS estos convenios para afectar directamente las participaciones de los municipios, para no afectar. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Sí, bueno, efectivamente no son los únicos municipios que se encuentran en estas condiciones, y son solamente los municipios sino también el Gobierno del Estado tiene sus problemas, por eso es bien importante que nosotros como Diputados chequemos perfectamente qué es lo que vamos a hacer y que ayudemos a los municipios, que lejos de perjudicarlos, les ayudemos, y una forma de poderlos ayudar es efectivamente revisar minuciosamente cada una de sus, de lo que ellos tienen dentro de sus, lo que tienen que hacer de sus pagos al Seguro Social. Entonces, pedirles a ustedes, Diputados, que lo revisemos muy bien y que la dictaminación de la Comisión de Hacienda también tenga a bien, antes de dar un dictamen fallido, que lo revisen bastante bien. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada, gracias por su intervención. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Cambios en el Gabinete”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DEL CARMEN.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DEL CARMEN.- Quiero expresar mi reconocimiento a Mara Muñoz Galván, una mujer valiente que de manera decidida declara puntualmente que dentro del aparato gubernamental hay corrupción, obstrucción a la justicia y tráfico de influencias. El Gobierno de Alejandro Tello anunció los primeros cambios en su gabinete, a prácticamente siete meses de ejercicio, el Gobernador del Estado determinó hacer algunas modificaciones, los nuevos nombres: Jaime Francisco Flores Medina, nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; y Jesús Manuel Valerio Pérez, a este último personaje lo nombró Procurador de Investigaciones y Procesos Penales; cuando Alejandro Tello les tomó protesta a estos personajes, les exigió conducirse apegados a los principios básicos de su gobierno: honestidad, transparencia, eficacia y austeridad; quiero suponer que al momento que el Gobernador dio estos nombramientos desconocía los señalamientos que pesan sobre Jesús Manuel Valerio Pérez y que ahora se hicieron públicos, es evidente que en caso de que dichas imputaciones sean verdad, el funcionario en mención no cumplirá con estos supuestos principios básicos; pero si no son ciertos, también lo más recomendable es que no asumiera la nueva encomienda que le han dado, y que, separado del cargo, enfrentara los señalamientos en su contra. Lo que Mara Muñoz plaza en su carta de renuncia es gravísimo, y como Legisladores no podemos ser omisos a lo que está denunciando, este no es asunto de Partido o de politiquería, sino de que como Poder Autónomo actuemos en consecuencia. Si bien los cambios en su gabinete son facultad exclusiva del mandatario estatal, hay acusaciones muy serias sobre una de las áreas, cuyo Titular es ratificado por el Poder Legislativo, me refiero al Procurador, y que también resultad observado por esta carta. Desde la máxima tribuna del Estado, me permito dirigirme al Gobernador, para decirle que como Jefe del Poder Ejecutivo, no es necesario que espere a que se interpongan denuncias ante las instancias correspondientes para poder actuar, tal como lo declaró ante los medios de comunicación, ya que es su deber y obligación reaccionar cuando hay amputaciones tan delicadas en contra de sus colaboradores, no siempre se puede justificar diciendo que son cuestiones mediáticas; si su compromiso es real con las mujeres zacatecanas, es momento de demostrarlo. Zacatecas está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia, en materia de seguridad se ha perdido prácticamente el control, nuestro Estado vive un contexto de mucha violencia y las mujeres la padecen día con día, no permita, señor Gobernador, que desde el propio seno de su administración se encubra a quienes han agredido a alguna mujer, y no proteja a quienes impiden se lleve a cabo la justicia plena. Ni los Diputados priistas ni el propio Gobernador deben tomar esto como una afrenta personal sino como una verdadera oportunidad para detectar lo que no sirve en el Gobierno y lo que realmente se debe cambiar; hay una clarísima sintomatología de que las cosas no se están haciendo de manera correcta, y si no se hace caso a los síntomas, la enfermedad será devastadora; es de preocupar que en lugar de mostrar disponibilidad para revisar detenida y minuciosamente las expresiones que hace la ex Directora del Centro de Justicia, se inicie una defensa a ultranza de quienes son indiciados como obstructores de la justicia y de que ya se utilice una estrategia de agresión hacia Mara, a quien quieren dejarla como la mala de esta historia, al acusarla por desvío de recursos; si las autoridades la quieren investigar porque hay incurrido en alguna anomalía, pues que lo hagan, pero que esa no sea la justificación para que se evite la investigación de una eventual protección de criminales a través de altos mandos. La inseguridad no es una situación que sea exclusiva de Zacatecas, lo sabemos, es cierto que no es privativo de este territorio, pero nuestro Estado ya se ubica en los primeros lugares entre los más violentos, y ya se ha demostrado que el Estado no ha podido brindar protección ni seguridad ni en la más remota comunidad ni en el primer cuadro de nuestra capital. En materia económica, la Entidad no avanza, no se observan inversiones; la creación de nuevos impuestos, que como sabemos, sólo afectó el bolsillo de los ciudadanos y que jurídicamente no se actúa para recuperar lo que le pertenece a los zacatecanos. El gobierno necesita efectivamente un verdadero cambio, a siete meses, no se observa ningún gobierno diferente, y aunque otros podrán argumentar que es poco el tiempo, les recuerdo que esta administración es de tan sólo cinco años y no hay tiempo que perder; es urgente hacer las cosas de manera distinta, aunque francamente y con tristeza, debo reconocer que eso difícilmente se dará, porque ni siquiera se acepta cuando se tiene un problema, y en este Poder nos volvemos cómplices, así fue al ratificar a la Secretaria de la Función Pública, una mujer que desafortunadamente ha demostrado que no actuará en contra de sus patrones. Es lamentable que repliquemos las malas prácticas de la Federación; ¿recuerdan ustedes cuando Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública y le encomendó investigarlo por el tema de la Casa Blanca, recuerdan qué sucedió? Así es, nada, el Presidente salió limpio. Aquí le piden a Mara que acuda a denunciar estos hechos que hace ahora públicos, ¿ante quién?, esa es la pregunta, ¿ante quién debe acudir para que le pueda garantizar que no actuarán en protección de sus patrones?, ¿acaso ante los mismos que se han hecho sordos y ciegos ante el desfalco dejado por Miguel Alonso? Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente, si me permite.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok, permítame, Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera, también, por favor, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Omar Carrera. Se cierra el registro, tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- En primer término, de igual manera, mostrar también la solidaridad por esta situación, que si bien resulta desafortunada, nosotros tenemos la obligación de no verla ajena a lo que hoy está sucediendo, es una situación que se ha tornado mediática y que eso nos obliga a estar atentos del tema, qué bueno que se toque en tribuna; y por supuesto, tengo la fortuna de conocer personalmente, de conocer su profesionalismo, su capacidad, de Mara Muñoz, de quien tengo además la fortuna de tener una amistad y de respetar por ello, lo que hace y a la persona y a la mujer que conozco; el tema del desempeño profesional, sin duda que todos estamos expuestos, y creo y confío en que ella habrá de hacer su parte y que las instancias habrán de hacer la parte que les corresponda; por qué, porque hoy estamos en torno a acusaciones, hoy estamos en torno a señalamientos, lo más importante es que no sea un debate mediático, si bien es algo que no se puede esconder, como aquí muchas veces se ha dicho, y estamos en la obligación de que se toque en un tema público, si es necesario que se haga lo que en derecho corresponde, que se agoten las instancias correspondientes, que se lleve hasta las últimas consecuencias, y que si hay responsables, que se atienda, pero que en este momento no se ponga ni un juicio anticipado ni que tampoco se anticipen vísperas dudando de la capacidad de tales o cuales responsables en las áreas en este caso de procuración de justicia, en el desempeño que ella tuvo desde la óptica pública con la que yo puedo opinar, un desempeño que fue destacado, un desempeño que contribuyó al fortalecimiento del respaldo a la paridad, a la persecución de delitos, a garantizar la integridad de la mujer y del menor en Zacatecas, y que eso no permite decir que la responsabilidad que tuvo pública, hay que reconocer el esfuerzo y el trabajo que hizo; pero que tampoco podemos en este momento, por una mera especulación, sin que se concluya un proceso, un procedimiento, una investigación, estemos anticipando culpables; yo sí asumiría con mucha responsabilidad el comentario de que el tema de investigación y el tema de un proceso se lleve por la vía correspondiente y que en el tema mediático, por supuesto que la solidaridad, pero también una exhortativa muy respetuosa a que no llevemos a la zona desgaste esta situación la que hoy está viviendo, porque finalmente está una mujer, está una profesionista que cumplió con su responsabilidad, y por eso es que si ella tiene los elementos, está en todo su derecho de hacerlo valer y de hacer que en derecho se llegue hasta las últimas consecuencias; pero también tienen el derecho, a quienes hoy se señalan, de defenderse, de argumentar su dicho y de demostrar lo que desde el terreno en que ellos están pueda ser susceptible de ser inocentes de los señalamientos, pero insisto, es dar el voto de confianza a las instituciones, puesto que nosotros mismos representamos un Poder y una institución, que merecemos y que debemos de tener credibilidad. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Peña. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Bueno, creo, concuerdo totalmente con la Diputada que está en tribuna, y es un buen momento para retomar el tema de la comparecencia del Procurador, yo les pido a los compañeros Gustavo Uribe, del PRI; a Adolfo Zamarripa Sandoval, del Verde; a Le Roy Barragán Ocampo, de Nueva Alianza, lo traigamos, que ya haya la voluntad política para poder traer la comparecencia del Procurador, con este y con otros temas, creo que al tema del Procurador se le ha estado dando mucha vuelta, se ha tratado de que no venga, pero es un buen momento, porque déjenme les doy cifras oficiales que tenemos, tan solo el 2017 ha sido de los años más violentos, de enero a marzo han ocurrido 163 homicidios, 48 en marzo, 42 en febrero y 73 en enero, una cifra por demás lamentable y alarmante. Por eso, un llamado, compañeras y compañeros Diputados, con el afán de aclarar y con el afán de darle la capacidad y sobre todo el respeto que merece este Recinto Legislativo y lo que representamos, que es el Poder Legislativo. Entonces, es un exhorto de manera particular a estos Diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a que ya acepten y lo emplacen para que aquí lo tengamos y podamos hacerle estos y más cuestionamientos que tenemos pendientes con este funcionario en particular. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Omar. ¿Diputada Celia, pidió la palabra usted?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Pues no, pero si me la quiere dar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Es que la tengo anotada, pero no estoy 100% seguro.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muy bien. Pues, digo, adelanto mi participación, definitivamente es lamentable la separación de Mara Muñoz del Centro de Justicia para Mujeres, pues sabemos que es una mujer de mucho trabajo y que ha puesto gran empeño en impulsar la creación y el funcionamiento de estos centros. Los hechos que se han señalado, indudablemente refieren a una actuación irregular en la administración pública; sin embargo, no basta con hacer acusaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales; es por eso que, sí es importante invitar a Mara Muñoz a que denuncie ante las instancias correspondientes los hechos de los que ha tenido conocimiento y que configuran violaciones a la ley e incluso configuración de delitos. Segura estoy y sé que seguros estamos de que el Gobernador respaldará y dará el curso correspondiente de la denuncia que en su momento se interponga, pues ya ha señalado en otras ocasiones, que no tolerará que en su gobierno se cometan este tipo de actos; para ello, es necesario denunciar formalmente. Ayer, el Procurador declaró que Mara Muñoz únicamente presentó un escrito de denuncia sin hacer relación a los hechos que la orillaron a tal acto; su denuncia, su denuncia, perdón, son tres párrafos; la renuncia que hace ante los medios de comunicación, son más de cuatro cuartillas; sin embargo, en medios de comunicación ha externado una serie de acontecimientos que no precisó en su momento de manera formal, hay una amplia diferencia entre lo que se dice públicamente y lo que se hace de manera formal. Apoyaremos la actuación de Mara Muñoz invitándola, incitándola a que promueva lo que en derecho corresponda, denuncias penales y fincamiento de responsabilidades a las que haya lugar, porque tiene razón, los hechos que hace del conocimiento no deben ser permitidos dentro de la administración pública, pero la vía para combatirlos es a través de los medios legales previstos para ello, porque sobre todo y ante todo, vamos a privilegiar el Estado de Derecho. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Celia. Tiene la palabra, la Diputada Geovanna, para cerrar, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es que hablamos del Estado de Derecho como si verdaderamente viviéramos en un país y en un Entidad donde esa fuera una ruta efectiva; nosotros dimos cuenta hace rato en la Sesión de que por enésima ocasión, gracias a la solidaridad de los medios de comunicación, gracias a la preocupación de los zacatecanos y zacatecanas que participan en las redes sociales es que se logran iniciar investigaciones, no es la única vía, también vale la pena decir que dentro del reconocimiento profesional que se tiene al desempeño de Mara Muñoz se sabe que ella hizo las investigaciones, que conoce ampliamente del proceso jurídico, lo hizo llevando pues una investigación para que no se contaminara el debido proceso, pero simplemente los señalamientos que ella hacía pues era ignorados, hay que decirlo, nosotros nos enteramos del expediente del policía ministerial gracias a que presenta esta renuncia, pero sostiene Mara Muñoz de que hay oficios que están bajo su resguardo, que hay un expediente de comunicación interna con su superior jerárquico, que es el Procurador, y que dicho sea de paso, hasta hace algunos días era el único funcionario que requería el involucramiento de ambos Poderes, porque lo nombra el Ejecutivo, pero lo ratifica el Legislativo; entonces, no está totalmente fuera de nuestra esfera de competencia el conocer lo que sucede obviamente con el Procurador y con la Procuraduría; hablar de tráfico de influencias es muy difícil, eso no quiere decir que no suceda; obstrucción de la justicia, eso no quiere decir que no suceda, estamos hablando de una investigación en la que las pruebas periciales son distintas, las que organiza, las que celebra la Procuraduría y el Centro que dirigía la Licenciada Mara Muñoz, por qué si son métodos científicos deben de arrojar distinto resultado, por qué tenía que tener comunicación el hoy Subprocurador con el Ministerio Público para que cuidara la imagen de los elementos de la Policía Ministerial, por qué si está acusado un funcionario, del nivel que sea, en el sector en el que se desempeñe, en este caso lo más grave, en brindar protección a los zacatecanos, por qué si está involucrado un funcionario y se le está imputando de un delito que se comete, que de por sí es grave, pero que todavía es más grave porque se comete en horarios de trabajo, en un vehículo oficial, se tiene que pedir la protección para este sujeto; claro que justificamos la renuncia de Mara Muñoz, porque aparte no sólo mantuvo comunicación con jefe que era el Procurador, también lo hizo con el propio Gobernador del Estado y no fue escuchada, y si esta es la vía, ventilar a través de los medios de comunicación todas las irregularidades que suceden en la Procuraduría, y si esta es la ruta que según su criterio deben seguir las cosas para que sean escuchadas, para que sea atendidas y resueltas, pues entonces no nos queda más desde el Partido del Trabajo, que brindarle desde esta máxima tribuna del Estado, nuestra más profunda admiración y respeto y reconocimiento. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con su tema: “Gobernar frente a la gente”, hasta por 10 minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Lo peor que le sucede a una sociedad transcurre en el secreto, transcurre en la oscuridad, en la opacidad; por eso, el eje de transformación más consistente en torno al cual se moviliza a los ciudadanos en México, es por lograr la transparencia de la vida pública; en esa dirección, el Poder Legislativo se ha quedado rezagado en muchos sentidos, tiene sesiones privadas en donde lo que se discute no es nada edificante, algunas veces, y hasta ahora ha incumplido la misión de representar a la sociedad ante los otros Poderes. Quiero comunicar que el día de ayer en la CRIyCP ya se calendarizó la comparecencia del Procurador, el 25 de este mes acudirá el Procurador y tendremos todos la oportunidad de tener un diálogo franco, inteligente desde luego, pero sin concesiones. Pero cuántas resistencias hay que derrotar para lograr las comparecencias, pudo haber sido otro contexto en el que el Procurador iba a acudir aquí, cuando se propuso, cuando se demandó su presencia, era una presencia en donde no corría ningún riesgo de estar bajo cuestionamiento, porque no se había producido un hecho como el de la renuncia, acompañada de denuncias, de Mara Muñoz. Ahora este episodio, yo celebro que sea motivo de debate, no nos asustemos porque se ventile públicamente, Mara Muñoz es una persona que tiene un gran reconocimiento, en lo personal, los casos que pude canalizarle relacionados con su trabajo, fueron atendidos con un profesionalismo admirable, por eso creo que el reconocimiento que recibe es un reconocimiento que se ganó con su trabajo, con su esfuerzo; yo lamento mucho que ese Centro de Justicia para la Mujer quede ya sin el impulso fundador de Mara, y ojalá que quien la reemplace tenga conciencia de que tendrá que derrotar muchos obstáculos. Pero cómo puede ayudar el Poder Legislativo para que se ventilen este tipo de cosas y para que se prevengan, pues justamente radicalizando la demanda de ventilación pública de todos los asuntos, ese es el camino mediante el cual nosotros vamos a lograr que mejore el desempeño la administración pública; por eso, es fundamental que nosotros hagamos de las comparecencias mecanismos mediante los cuales ejerzamos la función de contrapeso, no se trata de tener oportunidades del show, de confrontaciones, porque creo que aquí esta Legislatura se sabe evaluada en lo colectivo y en lo individual, Fracción por Fracción, Diputado por Diputado, y que la ciudadanía distingue hasta los móviles con los cuales se participe, el tono, la calidad de la propuesta, todos estamos en la vitrina, la sociedad es lo suficientemente madura para saber quién confunde la idea con la que está en desacuerdo con la persona que externa esa idea, quién recurre al insulto por falta de argumentos, o quien más que vocación de participación en la vía pública tiene una vocación de protagonismo frecuentemente no fundado, en un verdadero compromiso social, pero dejémosle a la sociedad que nos evalúe porque hay que repara también un daño cultural que le hemos ocasionado a la sociedad. La falta de debate abierto nos hace producir muchos dislates con mucha frecuencia, confundimos competencias, confundimos jurisdicciones y fortalecemos los equívocos colectivos, por ejemplo, la función de procuración de justicia en Zacatecas está plenamente confundida con la seguridad pública, esa es una equivocación en la que hemos escuchado a Diputados confundirlas, frecuentemente se escribe o se opina en los medios de comunicación confundiendo esos planos; tampoco se saben distinguir las jurisdicciones, qué le corresponde a lo federal, qué le corresponde a lo estatal, qué le corresponde a lo municipal; tampoco sabemos separar lo que corresponde a un Poder republicano y lo corresponde a otro Poder, frecuentemente se dan esos dislates y se dan en esta tribuna, frecuentemente podemos ser exhibidos por ignorantes, de gente que esté atendiendo lo que aquí se dice; y de qué es consecuencia eso, de la falta de debate público, abierto, que nos obligaría a todos a estar mejor informados antes de abrir la boca, porque frecuentemente se hacen afirmaciones con un tono de autoridad que no corresponden a la argumentación sólidamente fundada en el conocimiento. Pero esto no se reduce a equívocos de Diputados, esto fortalece la desinformación de toda una sociedad, hemos comunicado cosas muy equívocas, soy muy respetuoso de la integridad de todos mis compañeros y compañeras, nunca personalizo, no confundo estar en desacuerdo, con otra cosa, pero sólo haciendo nuestra actividad frente a toda la sociedad le vamos a dar calidad a las instituciones que nos corresponde vigilar y le vamos a dar calidad a nuestro propio desempeño colegiado e individual. Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Para hechos, quién, el Diputado Roy?
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno pues, comparto muchas de las visiones que ha manifestado nuestro compañero Diputado, y bueno, ya habíamos tenido algunos acuerdos al respecto, donde nada menos el punto que acaba de presentar, el Punto de Acuerdo, que por cierto, fue votado por unanimidad, que es un tema muy bueno y que vendría a coalición con ese tema que ha tocado en este momento; yo creo que de ahí se pueden sacar varias cosas de lo que se acaba de mencionar, y estoy de acuerdo con usted en todo esto; y por otro lado, efectivamente, ya está acordada en el órgano de gobierno la Comparecencia del Procurador a este Pleno, teníamos ahí entre estos acuerdos la del Procurador, pero también se ha acordado, y de una vez doy la información: para el día martes 18 de abril la Comparecencia del Secretario Migrante, que sería a las 11:00 de la mañana la hora de la Sesión y para el día martes 25 de mayo, de abril, perdón, la Comparecencia del Procurador aquí en el Pleno, también a las 11:00 de la mañana y el martes 02 de mayo el Secretario de Seguridad Pública también aquí en el Pleno, es un acuerdo que desconozco porque la mayoría no lo sabía, pero ya están esas fechas, incluso deben de estar ya girados los oficios por la Presidenta de la CRIyCP; entonces, pues con eso teníamos estos temas, oportunidad de desahogarlos, verdad; lo que decía el Diputado Omar, espero que haya quedado ya satisfecha su solicitud, Diputado Omar; entonces, es cuanto, Diputado, muchísimas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- ¿Se me permite por alusiones? Bueno, gracias, Diputado Le Roy.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene hasta tres minutos para concluir, Diputado Medina, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, efectivamente, ayer en la reunión de la CRIyCP se tomó el acuerdo de las tres Comparecencias, hasta ahorita ya se han producido algunas en Comisiones del propio Procurador, también ha acudido la Secretaria de Educación Pública, pero, cuando un Funcionario habla ante el Pleno, habla ante la sociedad, esa es la diferencia con la Comparecencia ante Comisiones, es una gran diferencia, se está cumpliendo con un principio constitucional, el principio de máxima publicidad, que es de interés público, que es una incorporación reciente al andamiaje constitucional de los mexicanos y que tiene una gran posibilidad de mejorar la vida pública; por eso, las Comparecencias deben ser más frecuentes, porque tienen que ver con contexto específico, cuando se demandó la del Procurador era un contexto específico que ya cambió y cambió adversamente para el Procurador, por esa dilación; por otro lado, en el tema de la seguridad pública hay que entrarle con decisión, hay que participar y tener tantas veces sea necesario a los responsables de la Seguridad Pública, porque está colapsada en Zacatecas la seguridad pública, sí, es gravísima la espiral de violencia que estamos padeciendo y nosotros sí tenemos vela en el entierro y tenemos que estar dale que dale con los responsables de la seguridad pública, porque están en la misma necia estrategia que ha fracasado durante una década aquí en Zacatecas; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Medina. Tiene la palabra, la Diputada Norma Angélica Berrelleza, con el tema: “Clembuterol”. Castorena; perdón, Castorena, es que…
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- El tema del que les quiero platicar el día de hoy es sobre el clembuterol y es una situación que está ocurriendo ahorita en el Municipio de Fresnillo. Antes voy a explicarles un poquito qué es este fármaco. El clembuterol es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, sin embargo, debido a sus notables efectos anabolizantes se utiliza para acelerar el desarrollo del ganado vacuno; es decir, los hace engordar en forma artificial. Se demostró que animales alimentados con clembuterol aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral. Los residuos de clembuterol pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol. Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que no deben exceder de una dosis de 150 microgramos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas. También se pueden presentar intoxicaciones alimentarias agudas, las cuales surgen de forma inesperada y los trastornos orgánicos y funcionales se presentan, evolucionan rápidamente hacia formas graves que pueden provocar la muerte del paciente. La problemática que se evidencia a partir de las intoxicaciones alimentarias por clembuterol, hicieron necesario que en nuestro país se normaran estas incidencias, mostrándose como un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica de notificación obligatoria y semanal, según lo establecido en los artículos 30 y 133 al 139 de la Ley General de Salud. Así, a partir del año 2002 se fortaleció la vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por clembuterol. Para el año 2007 se notificaron 555 casos y en el año 2011 se notificaron 110 casos, presentando una reducción de casi el 80%. No obstante, a la vigilancia que existe en esta materia, en los últimos días se han presentado varios casos de intoxicación por clembuterol en nuestro Estado. A decir verdad, es una situación que una servidora, como Presidenta de la Comisión de Salud de esta Honorable LXII Legislatura, no quise dejar pasar, solicité al Titular de la Secretaría de Salud de manera respetuosa, se informara a esta Legislatura qué proceso se guardan y cuál es el Estado del proceso de verificación sanitaria, así como las medidas de control efectivo que se están tomando en la Secretaría de Salud para el control efectivo del clembuterol. De la cual recibí la siguiente respuesta: Aquí les muestro el oficio que su servidora envió y ahorita le voy a dar lectura al oficio que los Servicios de Salud me hicieron favor de contestarme, nada más que con lentes porque está la letra bien chiquita, No las llego. Diputada Norma Castorena. Presidenta de la Comisión Legislativa de Salud. En relación a su oficio 29/2017, en el cual nos solicita que le informemos sobre el estado que guarda el proceso de verificación sanitaria, respecto al brote de personas intoxicadas por clembuterol en el Municipio de Fresnillo, Zac., al respecto me permito comentarle lo siguiente: Una vez notificados por el Área de Epidemiología, personal de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria III, Fresnillo, se dio a la tarea de realizar visita de verificación sanitaria general al establecimiento involucrado en la venta del producto cárnico en donde se aseguraron 340 kilogramos aproximadamente de la canal que, presuntamente, intoxicó a la población. Personas afectadas, también hacen llegar al personal verificador, muestras del producto ya cocinado para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Los resultados arrojados a las muestras de orina tomada de pacientes por parte del área epidemiológica, así como de la muestra de producto cárnico, arrojan detectado a la presencia de clembuterol. A la par, personal verificador de Protección contra Riesgos Sanitarios adscritos a la Jurisdicción Sanitaria III, Fresnillo, realiza las indagatorias pertinentes para recabar la mayor información posible sobre la trazabilidad de la canal para así poder llegar al origen del animal, recabando mediante orden de verificación sanitaria, la documentación oficial para armar el expediente correspondiente y notificar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que es SAGARPA, y a la Procuraduría General de la República, por ser este un delito del Orden Federal, instancias que en el ámbito de su competencia, realicen las indagatorias necesarias. Es importante mencionar que, a cada uno de los establecimientos involucrados, carnicerías y rastro TIF No. 642, se les llevará el debido procedimiento administrativo por parte de protección contra Riesgos Sanitarios. Aunado a lo anterior, me permito comentarle que en fecha 27 de octubre de 2016, se notificó al Presidente Municipal de Fresnillo de las anomalías detectadas mediante la Cédula de Evaluación de Puntos Críticos en Rastros y Mataderos aplicada al Rastro TIF No. 642. Yo quisiera comentarles, compañeros, que en mi calidad de la Comisión de Salud, es muy importante solicitarle de manera respetuosa al Secretario de Salud, a la SAGARPA, a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que sí refuercen las medidas necesarias para controlar a la brevedad este brote de intoxicación y que se apeguen al marco normativo, que señala que se debe de hacer una visita semanal y una notificación y un análisis de esa carne, y que no estemos ahí, con todo respeto, echándonos la culpa entre una Secretaría y otra, no esté contaminada y a su vez se informe a la población sobre los síntomas y signos, que se actué y que se informe a la población, sobre todo, de manera rápida los signos y los síntomas y las medidas de acción que se deban de tomar. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, si me lo permite, Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Jorge Torres. Se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Jorge Torres para hechos, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada, la felicito por su preocupación por la salud de los fresnillenses, municipio que le dio a usted, a la Diputada Lupita Flores y a un servidor la confianza, pero esto urge que se tomen cartas en el asunto y no es solo el tema de la salud, y no solo se detectó la carnicería o el establecimiento, SAGARPA, SECAMPO tiene que ubicar el origen del animal o de los animales si es producto de aquí del Estado o es producto de lo que los carniceros en ocasiones compran afuera del Estado. Afortunadamente hace unas horas fue aprobado el Dictamen de reforma al Código Penal por el delito de abigeato, y bien lo comentaba el Diputado José María González Nava, el tema de la necesidad de estar en contacto con la Unión y Asociaciones Ganaderas Locales, esto nos debe de servir para que invitemos a los ganaderos a que no quieran hacer chapuza, como luego decimos con engordas de ese tipo, porque además del riesgo de la salud de los fresnillenses y de los zacatecanos, ahí el tema también es la fama de la ganadería en Zacatecas, con esto pierde, perdemos todos; involúcreme, invíteme a que le demos seguimiento, esto urge, urge, porque debe de ser detectado el rancho, el lugar, de donde está saliendo este ganado. Es cuanto, Diputado, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la voz, la Diputada Norma, hasta por tres minutos ya para cerrar.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias. Gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, Diputado, es lamentable que no se deba de hacer y se haga, que se use esta sustancia para engordar a los animales y hacerlos ver con más carne, por así decirlo, y que no se cuide la salud y que los órganos que tienen que hacer una vigilancia no la hagan, que no analicen la carne, que nos estemos ahí, con todo respeto, papaloteando de un lado a otro y las personas intoxicadas ahí con el problema; entonces, hacer un llamado a todos y todas ustedes para que no solamente lo hagamos los Diputados de Fresnillo, que sé que estamos interesados, pero que sí lo hagamos todos de una manera más certera y más segura para verificar que efectivamente esto se lleve a cabo, sé que conlleva muchas situaciones y muchas cosas y que se tendrán que hacer grandes esfuerzos, pero creo que lo valen porque es la vida de los fresnillenses y la vida de los zacatecanos la que en este momento puede estar en peligro; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Norma. Tiene la voz, la Diputada Lupita Celia Flores, hasta por 10 minutos, con el tema: “Renuncia”.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado, gracias al apoyo que medio hace rato; declino mi participación, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, bueno, perfecto, gracias. Tiene pues, la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, con el tema: “Reflexión legislativa en materia de justicia hacia las mujeres”, hasta por 10 minutos, por favor, para exponer.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Agradezco de antemano la atención de las y los integrantes de esta Legislatura.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, gracias. La construcción de una sociedad democrática a la que aspira la sociedad zacatecana demanda certeza jurídica en todos los ámbitos, en especial, en el relativo a la procuración e impartición de justicia. Las zacatecanas y zacatecanos necesitamos vivir en un ambiente de seguridad, entendida como la confianza de acciones sin temor ante la delincuencia, y con la certeza de que los órganos encargados de impartir justicia lo harán de manera eficaz; es decir, de manera apegada a derecho, respetando los debidos procesos y de manera pronta, sin trabas, sin obstáculos, expedita. Es el Estado el responsable primigenio de tutelar de las garantías del gobernado, de la gobernada, por lo que toda su actuación invariablemente deberá de apegarse al principio de legalidad, al amparo y la salvaguarda de los Derechos Humanos y a la Constitución Local y nacional, no solo son de manera individual sino también de carácter social, de carácter colectivo. La ley mandata a las autoridades en todos los ámbitos a dar respuesta a las y los ciudadanos de manera fundada, motivada y obliga también a la reparación del daño de la víctima del delito o de la incorrecta acción y aplicación de la justicia. Les propongo que esta LXII Legislatura eleve un Punto de Acuerdo para que se investigue, informe y se finquen responsabilidades correspondientes en relación a los hechos siguientes: Que se investigue e informe a esta Legislatura a los hechos de la presunta violación de una mujer por un alto mando de la Policía Ministerial, donde de manera indebida el hoy Subprocurador manda llamar al Agente del Ministerio Público, y que conocía el caso, para pedirle no perjudicar al Comandante, quien presuntamente cometió los hechos en horarios de trabajo y abordo de un vehículo oficial de la corporación policiaca. Que se investigue e informe a esta Legislatura, ¿por qué las pruebas periciales que se practicaron a la víctima por parte del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses resultaron negativos y contradiciendo a los resultados de otras pruebas periciales que se realizaron por parte del personal del Centro de Justicia para las Mujeres.? Que se investigue e informe a esta Legislatura sobre la descomposición de los cuerpos policiales que pertenecen a la Procuraduría, pues son varias anomalías y denuncias las que se han presentado contra los elementos de esta corporación y que están relacionados con abuso sexual, violencia familiar, entre otros delitos. Que se investigue e informe a esta Legislatura en los casos que ha habido flagrancia en violencia familiar y se pide se deje salir al detenido ya que éste es pariente de algún amigo del superior jerárquico, en fin, cuando menos, lo que públicamente conocemos son 9 puntos centrales; por último, ¿por qué se nombra que se investigue?, ¿por qué se nombra a un Subprocurador con una trayectoria señalada de manera reiterada relacionada con prácticas de corrupción entre otras? Señoras y señores Diputados, hemos avanzado en la legislación zacatecana, mexicana e internacional, pero desafortunadamente estamos muy lejos de que la ley se convierta en una práctica cotidiana en las agencias de los ministerios públicos y juzgados en las procuradurías y en los centros de justicia de nuestro país. En la próxima…, por ello, señores y señoras Diputados, de manera muy respetuosa le propongo a esta Legislatura presentar y firmar un Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, que contenga los siguientes puntos: uno. Exhortar al Gobernador del Estado, para que ordene un investigación a fondo sobre los señalamientos de corrupción y de manipulación de la justicia, ya que más allá de que lo haya dicho la hoy ex Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, esta es una apreciación generalizada en la población zacatecana. Le beneficia más al Estado que se investigue y se esclarezcan los hechos, más que el planteamiento, y lo digo de manera respetuosa, el planteamiento de que la Ex Directora presente las pruebas. Dos. Que aparte de la investigación que deba realizar la Secretaría de la Función Pública, incluya los señalamientos de desvío y no comprobación de recursos por el orden de 08 millones de pesos, que las autoridades de CONAVIM han tenido a bien señalar con relación a la inversión realizada en Zacatecas, para que se esclarezcan cuál fue la instancia que autorizó el uso deficiente y/o tendencioso de los recursos y cuál fue la instancia ejecutora de los mismos. Tres. Que se garantice el castigo ejemplar a las Funcionarias y Funcionarios de comprobarse los actos de corrupción, se les destituya de ser el caso y se deje en claro el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y de comprobarse la desviación de recursos que impidieron la posibilidad de contar con 19 millones de pesos para iniciar la construcción del Segundo Centro de Justicia de las Mujeres en Zacatecas que beneficiaría, por supuesto, al necesitado Municipio de Fresnillo, Zacatecas. Cuatro. Que se revise la situación financiera y laboral del Centro de Justicia para las Mujeres con la finalidad de atender los problemas que han hecho que la demanda de atención laboral, la incapacidad de instalar otro Centro de Justicia para que se garantice el objetivo central y que tiene que ver con los derechos plenos de las mujeres hacia la justicia y se programen recursos financieros. Cinco. Que se atienda de inmediato el nombramiento de la nueva Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, garantizando que la Titular cumpla fehacientemente con el perfil que se requiere y que no se reduzca al pago de facturas políticas y/o de personas cercanas a los círculos de poder, que por supuesto, aunque son facultades del ciudadano Gobernador, desde esta tribuna solicitamos sea gente proba. Señoras y señores Diputados, de la misma manera solcito a las autoridades correspondientes garanticen todo tipo de seguridad en su persona y familia a la M. en C. Mara Muñoz Galván, por las repercusiones que se puedan suscitar por el pronunciamiento público realizado el día 04 de abril del presente año. Al igual a todas y todos los defensores de los Derechos Humanos que se están aplicando en el esclarecimiento de estos hechos que se han presentado de manera pública, entre ellos, a las organizaciones de la sociedad civil que integran a la Red Plural de Mujeres, ya que se sienten amenazadas. Señoras y señores Diputados, la Red Plural de Mujeres del Estado de Zacatecas por mi conducto manifiesta su solidaridad, su affidamento y el reconocimiento al trabajo de la compañera Mara Muñoz Galván y le reiteramos también que le seguiremos en la lucha para que se esclarezcan todas estas anomalías que públicamente ella ha presentado. Señoras y señores, como Poder del Estado no debemos de ser cómplices de las prácticas de corrupción, de impunidad o parcialidad que demuestren la aplicación iva de la Ley en ninguna institución pública del Gobierno del Estado de Zacatecas…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.-…sí, señor, Diputado. Concluyo. Cito: “Estoy convencida que el feminicidio puede evitarse, lo he dicho una y otra vez, y eso será posible cuando escuchemos a las mujeres violentadas, cuando las autoridades entiendan que una correcta actuación puede salvar la vida, cuando la sociedad rechace tajantemente la violencia absurda contra las niñas y las mujeres y cuando hagamos de la defensa de los Derechos Humanos una política de Estado.” Atentamente. María Elena Ortega Cortés. Y agradezco, compañeras y compañeros, que los Coordinadores de las Fracciones incorporadas en la CRIyCP asuman esta responsabilidad de ser parte de la solución, y no de los problemas, creo que este Punto de Acuerdo de carácter de urgente y obvia resolución que se discute en la CRIyCP nos dará esta posibilidad ante la ciudadanía; es cuanto, señor, Presidente.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Me pidió aquí la Diputada…,
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…perdón, Lupita.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Lorena Oropeza. Y Quién más.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Norma Castorena.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe Flores. Se cierra el registro. Tengo registrados, a ver si no me faltó alguien: Lupita Adabache, Lorena Oropeza, Norma Castorena y Guadalupe Flores, Diputadas todas, claro.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Presidente, yo le pedí, primero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, bueno; primero las damas Diputado, discúlpeme. Primero las damas, señor Diputado, por favor, sea un caballero. Gracias. Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.-…hasta por tres minutos, perdón.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, efectivamente. Mara Muñoz Galván presentó su renuncia al Gobernador del Estado, Alejandro Tello, a la Dirección del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas con el motivo de denunciar actos de compadrazgos y falta de apoyo a la Dirección de Justicia para las Mujeres por parte de Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado. Mara asegura en numerables ocasiones; y por escrito, ha hecho del conocimiento a Francisco Murillo Ruiseco, Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas la necesidad de contar con más personal sobre todo en el área de justicia, ministerios públicos, peritos y policía ministerial, ya que las expectativas de la Institución han sido rebasadas por la gran demanda que sucede aquí en Zacatecas; el Procurador ha hecho caso omiso hasta ahora, además Mara Muñoz culpa al Procurador de Justicia de evitar que se cumpla un compromiso de campaña del propio Gobernador, Alejandro Tello, como de construir un Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo ya que existía el presupuesto. Por tal razón, es innegable que el Estado entre sus principales inalienables funciones tiene la de procurar la armonía y seguridad de su población; sin embargo, desde hace poco más de una década la población zacatecana no ha vivido un clima de paz y armonía si no todo lo contrario, existe una total descomposición de tejido social mismo que se manifiesta con actos de violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional; un sector que se ha visto severamente afectado son las mujeres, no podemos vivir estas situaciones en el Estado de Zacatecas; es lamentable que entre 56 y 59 % de las mujeres han enfrentado algún tipo de violencia entre ellas el 22 % han sido agredidas por su pareja, 8 % han sufrido violencia de de agresores de distintos a su pareja, 3.6 % han sido discriminadas en el trabajo por estar embarazada etc., 15.5 % han tenido violencia de pareja y de otro agresor distinto a su pareja y 9.3 % violencia y/u otro agresor; es claro que hay impunidad y la denuncia de Mara Muñoz no va a quedar impune; es legítimo la muestra de, perdón; es legítimo todo lo que digo y está escrito para que todo el mundo de Zacatecas sepa que hay solidaridad aquí entre en las mujeres y no vamos a permitir que este tipo de situaciones sucedan aquí en Zacatecas, y también o sea descubrir todo lo que se provocó, o no sé pudo realizar en Fresnillo por causa de este suceso. Gracias.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, Diputada Lupita.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Bueno, tiene la palabra, la Diputada María Elena Ortega, hasta por tres minutos para concluir, por favor…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- No, no, no.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah perdón; disculpe, es que “las Letras no entran cuando se tiene Hambre”; sigue la Diputada Oropeza; perdón, tiene tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Creo que este asunto tenemos que dividirlo en dos cuestiones que las dos son muy relevantes: el primero.- La renuncia que se da de una servidora pública que conoce las entrañas del sistema, de cómo opera la procuración de justicia y que es lo que se hace cuando no se quiere perseguir los delitos, creo que eso es una de las partes que le debemos de dar un tratamiento específico y que tenemos que solicitar al Ejecutivo tome carta en el asunto; por otro lado, tenemos que ver las víctimas de que se señalan en la carta de renuncia y de denuncia, estas víctimas que es un acontecimiento que se dio aproximadamente hace 6 meses y que se le vino dando un tratamiento y que no sabemos si la víctima quiso al final presentar una denuncia o no, por los resultados de las pruebas periciales y todo lo que de esto resultó; y que es y que viene a culminar pues el trabajo o viene a concluir el trabajo de Mara Muñoz, una vez que se nombra al Subprocurador de Investigaciones y que esto fue como la gota que derrama el vaso, porque no es algo que se haya dado en los últimos días, es algo que se venía trabajando desde meses; y que finalmente, trajo como consecuencia que se expusieran ante los medios de comunicación y opinión pública lo que está sucediendo; pero yo quiero llamar la atención de todas y todos ustedes de que es muy preocupante, que de comprobarse estos hechos cualquier persona que se encuentre en las manos de servicios periciales o de la Policía Ministerial con que certeza va a seguir un proceso, ¿qué es lo que nos espera al ciudadano común y corriente que por necesidad tenga que pasar por un procedimiento de estos, si se llega a comprobar que se manipula, que se interfiere con la justicia?, ahí es donde creo que tenemos que poner el dedo en la llaga; y por eso, yo digo que lo tenemos que tratar de manera separada la renuncia y las víctimas que se señalan. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lorena; tiene la voz, la Diputada Norma Castorena, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Nada más manifestarle a la Diputada en tribuna, mi coincidencia total y mi respaldo a la compañera Mara una luchadora social, una mujer que en verdad ha hecho muchas cosas para que ese silencio de violencia lo rompan las mujeres, lo rompan y puedan hablar y puedan expresar tantas cosas a las que aún hoy en día y con tanta legislación las mujeres seguimos siendo vulnerables; y yo Diputada coincido con usted; yo apoyo ese Punto de Acuerdo que usted promueve, que lo hagamos todos como Legislatura que se investigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias y ya basta de permitir más violencia contra las mujeres. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Norma; tiene la voz, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, pues totalmente creo que a lo largo de toda esta Sesión, ya coincidimos que es lamentable la renuncia de Mara Muñoz; sobre todo, por qué estamos hablando del Centro de Justicia para las Mujeres que es de vital importancia para nuestro Estado y para nuestro país; y a mí lo único que me llama la atención y que verdaderamente conociendo a Mara en su trayectoria y en el trabajo diario, pues es que al decir que las instituciones no están funcionando, pues pareciera que al momento de ella pertenecer a estas instituciones, pues era también parte del problema; por eso, es importante si invitarla a que haga estas denuncias de manera legal, porque estamos en un país no podemos estar apostando hacer las cosas contrarias, porque creamos que así funcionan si lo hacemos de acuerdo a la legalidad nos respaldamos también en los medios de comunicación como en este caso se está haciendo, creo que será un impulso mucho mayor porque de esta manera lo que estamos logrando no es que se esclarezca la situación, lo que estamos logrando es que se ventila una situación si no hay un proceso penal, si no hay una denuncia como tal no se puede avanzar en el esclarecimiento de la situación; por eso, si es importante que ante las instancias correspondientes se presente esta denuncia; que por supuesto, todos vamos a apoyar porque como lo dijo la Diputada Norma no podemos estar a favor de que se violen los derechos de las mujeres, de que se victimice a las mujeres porque tenemos los mismos derechos y porque tenemos que privilegiar el estado de derecho, porque incluso estando en el mejor, o en el peor, o más o menos país, si nosotros no hacemos lo que nos corresponde; entonces, no estamos abonando a que México sea el país que todos queremos. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lupita; tiene la voz, ahora sí nuestro buen amigo el Diputado Roy Barragán que es un caballero, le cedió la palabra a todas nuestras Diputadas; tiene tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias. Sí, Diputada el tema obviamente ha sido ampliamente comentado con oradores anteriores y se ha coincidido en la mayoría de ellos, el tema obviamente es muy delicado; obviamente, se ha pedido que se investigue y se llegue al fondo de este asunto; en el tema que nos pide, bueno pues, no se ha presentado un Punto de Acuerdo como debe ser y como lo marca el Reglamento, la Ley Orgánica; entonces, requería de hacerlo y presentarlo oportunamente para que se discutiera en el CRIY CP, ahorita estamos impedidos para hacer una votación en Asuntos Generales; entonces, no sería la vía indicada ni correcta; pero sin embargo, yo considero ya con lo que se ha discutido aquí pues ha quedado claro lo que este Pleno busca y está pidiendo; entonces, pues por nuestra parte estamos de acuerdo en que se haga una exhaustiva investigación; y finalmente, que las autoridades se han las que definan que ocurrió en este caso; y desde luego, todo también nuestro apoyo a Mara. Muchísimas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes, gracias; tiene la palabra, la Diputada María Elena, hasta tres minutos para concluir, por favor.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Pues agradezco y por supuesto, que percibo la visión inteligente de auto-sobrevivencia al garantizarnos que las instituciones; efectivamente, realicen las funciones y en este caso en el tema de la justicia, creo que hay más coincidencias; y evidentemente, mencionar que el procedimiento se dará en los términos que aquí se orienta y quisiera resaltar desde la visión del científico Einstein que todas y todos que conocemos; efectivamente, las crisis son para mejorar y el reconocer que hoy tenemos varios problemas y empezar a reconocerlos y colocarnos en términos analíticos que nuestras compañeras han planteado, le va a favorecer y la va a hacer más útil a la ciudadanía este Poder Colegiado; es facultad del Ciudadano Gobernador sin que el exhorte un Poder como el Poder Legislativo realizar de inmediato esas investigaciones, él es el Jefe del Poder Ejecutivo y lo puede realizar, pero la oportunidad que nos da este tema para abrirlo y ver que las y los Representantes Populares están comprometidos con la construcción de una ciudadanía democrática, y justa e igualitaria, creo que será esperanzador para el pueblo de Zacatecas; por supuesto, agradezco las intervenciones y estamos socializando a sus cubículos la propuesta del contenido de hechos, la propuesta de los puntos para que en la siguiente si así lo determina la CRIyCP, verdad, pueda presentarse; agradezco sus intervenciones a esta propuesta y reconozco el compromiso de esta Legislatura tiene en la materia. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Coprepis”, hasta…
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, declino mi participación, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok, gracias; entonces, le correspondería el turno al Diputado Carlos Peña Badillo, con el tema: “Acuse de Recibo”, hasta cinco minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Si me permite y de manera muy rápida y puntual; hace algunos días y por eso, denomine mi tema: “Acuse de Recibo”, hace un par de días que se abordaba aquí en tribuna el tema en trabajo en Comisiones; y un servidor hacía referencia a lo que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hemos venido realizando; sin embargo, me parece muy importante mencionar y puntualizar cuales son los esfuerzos que se han venido haciendo, donde si bien debemos de reconocer que es un exhorto para que hagamos mejor nuestro trabajo, no podemos tomarlo a señalamientos ni personales ni a la deficiencia de un trabajo cuando se tengan los argumentos para demostrar que no es así; por eso, es que el día de hoy quiero abordar esta tribuna y así me lo han permitido de manera muy puntual hacer algunos señalamientos; ¿por qué?, porque es oportuno remarcar y señalar y aclarar cuál es el trabajo que se ha venido realizando por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; desde el mes de septiembre que tomamos protesta como Diputados Locales, se me confirió por parte de este Pleno la responsabilidad de encabezar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en esa Comisión a partir del mes de septiembre nos fueron turnados más de 100 asuntos, entre puntos de acuerdo, entre dictámenes que se trabajaron en Comisiones Unidas; particularmente, con la de Vigilancia entre Iniciativas de reformas que hemos estado analizando de manera muy puntual quienes integramos esa Comisión. Tan solo de los meses de octubre a diciembre logramos dictaminar 54 documentos que nos fueron turnados, llevamos en esos meses 18 sesiones de trabajo quienes integramos esa Comisión, pero además participamos en coordinación con la Comisión de Vigilancia para dictaminar 42 cuentas públicas del 2014; adicional a ello, y como prueba de mi dicho de que se han estado incluyendo todos y cada uno de los documentos que hemos presentado; y particularmente, en lo que se refiere, se refirió, perdón; al presupuesto de egresos 2017 y todo el paquete económico donde en el Periódico Oficial documento que no se consultó, si no solamente el banco de datos de todos los turnos que se le han dado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aquí específica que en el análisis del dictamen se tocaron todos y cada uno de los documentos que fueron turnados a la Comisión; para con ello, dejar el trabajo plasmado y constante que esta Comisión ha venido realizando adicional a ello decir, que de los más de 100 asuntos que se nos han turnado; solamente tenemos un promedio entre 5 y 10 asuntos pendientes que espero se pueda actualizar de manera inmediata en lo que la información de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se refiere; yo insistí que no lo hacía a título personal, porque es una Comisión que hace el trabajo, es un equipo el que viene ha siendo el trabajo, pero si me parece importante que cuando tengamos los argumentos y los elementos clarifiquemos que el esfuerzo ha sido constante y permanente para poder cumplir con la obligación y con la responsabilidad que tenemos como Diputadas y Diputados; y particularmente, quienes integramos esta Comisión; por eso, es que yo quiero reconocer no solamente a quienes integramos esta Comisión donde está la Diputada Julia Olguín, donde está por supuesto el Diputado Le Roy Barragán, el Diputado Carlos Sandoval, el Diputado Santiago Domínguez porque han sido de verdad, esfuerzos muy coordinados ha sido un trabajo permanente para evitar tener ese rezago en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero mención especial merecen quienes nos auxilian para que las cosas así sucedan; y me refiero por supuesto, a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos; me refiero por supuesto, al Instituto de Investigaciones Legislativas cuando así sucede, con el apoyo y el respaldo tenemos pero de manera muy particular a las Secretarías Técnicas, y no solo a la de nuestra Comisión si no del resto de las Comisiones que trabajan de manera intensa; yo espero que todas porque todas y todos estamos ha siendo un gran esfuerzo que ellos son parte fundamental; por eso, mi reconocimiento también a la Licenciada Martha Gallegos que es la Secretaría Técnica de nuestra Comisión; pero que adicional a ello, sé que apoyan también en otras Comisiones, hay quienes no tienen solamente una Comisión para trabajar en materia de dictamen para estar fortaleciendo nuestro trabajo y nuestro quehacer legislativo, sino que en ocasiones respaldan y apoyan a otras Comisiones; por eso, es que fue importante hacer esta mención, clarificar de manera muy puntual el esfuerzo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha venido ha siendo, pero también refrendar el compromiso de seguir trabajando en los dictámenes que tengamos pendientes, en los asuntos que se nos turnen; porque finalmente, esa es parte de nuestra obligación cumplir, dar resultados y en el quehacer legislativo no fallarle a Zacatecas; particularmente, en la Comisión de la cual estamos integrando. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, Felipe Cabral.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, Roy Barragán.
 
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Mónica Borrego.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme. Se cierra el registro; los nombro para que no me haya faltado alguien, tengo a los Diputados: Felipe Cabral Diputados y Diputadas: la Diputada Geovanna, al Diputado Le Roy Barragán y a la Diputada Mónica Borrego; tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, Presidente. Diputado Peña muchas gracias por tocar este tema tan al punto; en la pasada reunión se habló que en la Comisión de Atención de Migrantes estamos rezagados con 6 Iniciativas que nos fueron turnadas y de tanto que estuve buscando; yo pienso que se refieren a las Iniciativas que dejaron pendientes los otros Diputados migrantes, porque tenemos una Iniciativa, es un Punto de Acuerdo, es un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados que está dictaminado, nada más nos falta firmarlo y recién nos acaban de turnar otra Iniciativa de Punto de Acuerdo que es un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores que lo firma la Diputada Lupita Adabache; yo me hice pedazos buscando las 6 Iniciativas y nos las encontré; entonces, llego a la conclusión que esas fueron quizá de los Diputados que comenzaron, del primer Diputado migrante, el primer Diputado migrante viene en el 2004 y quizás esas son las que están rezagadas. Muchas gracias.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado; tiene la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Ayer justamente la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política abordamos este tema con el responsable del área de la Coordinación General Jurídica y cada uno de los datos que di en la Sesión Ordinaria de antier son verídicos; más bien, yo invito a los compañeros Diputados a que si no conocen el estado que guardan sus Comisiones, pues lo puedan ver con el área Jurídica, porque están todos los Coordinadores de todas las Fracciones Parlamentarias de testigos de esa información que nos confirmó el Licenciado José Luis, pero aparte comentarle al Diputado en tribuna, que es correcto su Comisión ha trabajado para votar los paquetes económicos; digo el tema es numérico, es demasiado sencillo de sacar, es su Comisión la que usted preside es la que tiene la facultad y la responsabilidad de sacar el paquete económico del Estado y de los municipios; simplemente, de los municipios se recibieron 58 leyes de ingresos y de egresos, así como la del Estado; evidentemente, se dictaminó porque hay un plazo perentorio para que esto suceda; pero hay asuntos 34 para ser específicos en su Comisión que no han sido atendidos, pese que a muchos de ellos se erradicaron mucho antes en la Comisión, incluso antes de que se discutiera el paquete económico, o sea la responsabilidad de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no es exclusivamente aunque probablemente sea la más importante, es exclusivamente dictaminar el paquete económico del Estado; hay Iniciativas yo se las enunciaba el día de ayer como la que presentó la Fracción Parlamentaria de MORENA de de la Ley de Austeridad Republicana que no ha sido dictaminada, hay otras Iniciativas como la que presentó la Diputada Iris Aguirre en cuanto a la disminución del financiamiento de los partidos políticos, ¿qué no sé por qué se la turnaron a su Comisión pero está turnada?, también desde el mes de octubre que no ha sido atendida, entonces, no solamente se está violentando el artículo 55 de la Ley Orgánica que señala: los 40 días para dictaminar, si le echan número ya han pasado más de 5 meses excede por mucho el plazo legal, sino que también se está violentando el principio que señala: Que se deben de atender los asuntos de manera cronológica y como son erradicados en las Comisiones; entonces, yo reconozco evidentemente el trabajo, el esfuerzo particularmente en el mes de diciembre que hizo usted y todos los integrantes de la Comisión; simplemente, hago este llamado para que con el mismo ímpetu y que le ponen a las Iniciativas que remite el Gobernador que era parte del tema el día de ayer, que todas han sido dictaminadas si a caso han tenido un plazo mayor de análisis fue la del Sistema Estatal Anticorrupción y no duró ni dos meses, pues que toda esa energía que le ponen a esas Iniciativas también se las pongan y el debido respeto a otras Iniciativas que de otros Diputados de distintas Fracciones Parlamentarias hacemos; recordar también lo digo y lo sostengo la Comisión Jurisdiccional es la que tiene más rezago 41 expedientes, seguirá de la Comisión de Cuenta Pública con 34 y luego, la de Puntos Constitucionales con 29; entonces, pues los datos ahí están, verdad, por lo que tuvo que salir en el Periódico Oficial claro, el resumen de todas las Iniciativas que se hicieron de entes autónomos que solicitan que se les asigne algo de presupuesto y que fueron considerados en el paquete económico 2017, pero hay otras Iniciativas que no fueron contempladas por su Comisión y que seguimos ha siendo el llamado de manera respetuosa para que se atiendan en las Comisiones; comentaba el Diputado migrante: que si podrían ser asuntos heredados de anteriores Legislaturas, no; tuvimos la precaución de que el informe que se ha solicitado sea exclusivamente desde cuando nosotros asumimos el encargo como LXII Legislatura. Es cuanto.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes.
 
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Bueno, hemos tocado este tema también ya en días anteriores y efectivamente, también ya lo tocamos en la CRIyCP, hay que ser muy claros y precisos, verdad; los responsables y los que sabemos con certeza que tenemos somos los Presidentes de las Comisiones, no José Luis eh; son los Presidentes de cada una de las Comisiones, si él dice que tiene 10 asuntos, pues 10 asuntos tiene, eh; porque él es el Presidente; yo por lo que comenta, yo avalo que es así porque somos integrantes de esa Comisión tanto el señor presidente, como el Diputado Santiago, ¿quién más?, la Diputada Julia y su servidor; ¿yo creo que nadie más falta?, pues eso son los que hay; entonces, yo no veo por qué tenemos que poner en duda, las cifras que da el Presidente de la Comisión, verdad; porque él es el responsable de esa Comisión, igual que sucede con la mía, verdad; si algo sucede ahí me deben de preguntar a mí y yo seré el responsable y seré el que directamente diga que sucede o que no; y además, soy el responsable además de que las Iniciativas salgan en tiempo y forma, no; pues si reconozco que tengo ahí 3, lo mencioné 3 o 4 que están a punto de salir, verdad; y son torales, no; entonces, pues precisamente estamos buscando que se han Iniciativas, dictámenes que vayan a tener consenso, verdad; entonces, ese es el tema, no; los Presidentes reitero de las Comisiones son los responsables de cada una de las Iniciativas que se turnen a esa Comisión, eh; para que no andemos preguntando por allá y por acá, que si el Licenciado Rojas, Cuco, o quien sea, no; verdad. Pues muchísimas gracias, señor Presidente.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado; tiene la palabra, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputado, con su permiso.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso; bueno, para mí sí es de suma importancia que se transparente, que se diga los que estamos aquí presentes nosotros tenemos que darle cuentas a la ciudadanía, esto no es evidenciar; definitivamente, es decirles como está nuestro trabajo, ¿qué es lo que estamos?, y ¿cómo lo estamos haciendo o dejando de hacerlo?, aquí definitivamente, hay algunos si nos vamos por números algunas Comisiones, algunas Comisiones están Unidas y por eso se suman, se multiplica el trabajo y es cuestión de Iniciativas de Puntos de Acuerdo de acuerdo que como están en esta Comisión, pero hay otras que no se le ve ninguna intención de que salgan adelante; yo tengo una Iniciativa que estoy desde noviembre estoy pidiendo que nos den la respuesta y que nos digan que cómo va; y definitivamente, no habido ninguna respuesta el día de hoy precisamente hable con la Presidenta de la Comisión y me dice: pues sí, si quiere decirle también a las personas que forman parte de mi Comisión, le pregunte: ¿quiénes eran?, y fui les pregunte: ¿cómo van? y me dicen: no, nos han reunido; entonces, aquí es también cuestión del trabajo que se le da a cada encargado y a cada Presidente, porque si definitivamente hay muchas Iniciativas rezagadas y es que no le tienen la voluntad, o no tienen el trabajo, o lo que tenga que ser, pero no están saliendo como deben de salir y nomás que tenemos que recordar que tenemos poco tiempo, que somos la Legislatura que tiene un año menos y que además va haber reelecciones algunos van a tener sus Suplentes trabajando; entonces, sí tenemos que demostrarles al pueblo de Zacatecas que en realidad somos operativos, que somos productivos y que todo lo que dicen: de los Diputados que somos flojos, que no trabajamos, pues ojalá y podamos con nuestro trabajo demostrar que no es verdad lo que dicen, pues si demostramos, no, que no trabajamos y que no producimos, que no hacemos pues les estamos dando la razón. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, hasta por tres minutos para concluir, por favor.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Efectivamente, creo que se ha prestado a mucho a traer y llevar la información que se ha facilitado; y yo de nueva cuenta mencionar que se habla lo que fue el paquete económico 2017; efectivamente, recibimos nosotros lo que fueron 54 documentos para dictaminar entre Puntos de Acuerdo y entre Iniciativas que aquí están plasmadas que se aprobaron y que fueron emanados de aquí, no fueron solicitudes ni de asociaciones que están en otra banqueta o están en otro paquete y que también dictaminamos; no fue solamente el tema del paquete económico que envía el Ejecutivo, porque ese correspondió a 6 nuevas leyes fiscales y hacendarias; y fueron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos lo que dictaminamos; yo hablé de más de 100 asuntos, si sumamos lo que se dictamina con Comisión de Vigilancia son 42, si le sumamos el paquete económico que envía el Ejecutivo junto con las leyes que mandó para dictaminar y reformar son 10 más, el resto se ha venido trabajando y el resto se atendido, lo que yo haría un llamado para que se actualice esa información, porque efectivamente no está correcta y está el dicho de ese documento contra el dicho de nuestro documento y que eso habrá que dirimirse quizá en otra mesa pero aquí lo podemos seguir discutiendo, porque tengo los elementos y documentos para decir que en lo que hemos trabajado; y en lo que se refiere a una sumatoria que se hace de manera errónea, las leyes de ingresos de los municipios no se turnan a mí Comisión, son la de Hacienda Municipal, ellos son los que dictaminan; por lo tanto, no me sumen esa bolsa a los asuntos que nuestra Comisión hemos dictaminado y los municipios, sus leyes de ingresos, sus presupuestos de egresos tampoco se turnan para nosotros, eso los resuelven los Cabildos a nosotros lo que nos toca es Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, esa chamba la hemos hecho y la hemos hecho bien. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Peña. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Diputados dentro de tres minutos a la siguiente Sesión.
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE ISADORA
SANTIVÁÑEZ RÍOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE
ADABACHE REYES.

 
 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.718759 segundos