Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 04 abril 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 

                                              

A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 04 de abril del año 2017, a las 11 horas con 23 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.-
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- Presente.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.-
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo,  Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, se somete el siguiente Orden del Día:
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 31 de enero del año 2017; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Mesa Directiva del mes anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que lleven a cabo las reformas pertinentes a la Ley Federal de Derechos, a fin de que se contemple en el artículo 271 la construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud, así como de espacios públicos urbanos a la misma.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades y a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Regional del Municipio de Sombrerete, Zac., inicie con sus actividades de atención médica a la brevedad posible.
 
 
10. Lectura del Programa Anual de Trabajo 2017 del Instituto de Investigaciones Legislativas, Órgano Técnico de Colaboración de este Poder Legislativo.
 
 
11. Asuntos Generales; y,
 
 
12. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LA DIP. ROMÁN LIRA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Guadalupe Nalleli Román Lira.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, gracias.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán, Presidente; para solicitar registro de mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Nuevamente, sometemos a votación, por favor; quienes estén de acuerdo con el Orden del Día, sírvanse levantar su mano, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura local del día 31 de enero del presente año.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Extraordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas el día 31 de enero del año 2017, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; auxiliada por los Legisladores Le Roy Barragán Ocampo y Arturo López de Lara Díaz, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Es cuanto, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputado Presidente, Borrego Estrada Mónica, le molesto que me registre la asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, claro que sí.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De la misma manera, Isaura Cruz de Lira, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con todo gusto.
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, de acuerdo, gracias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. ¿Alguien tiene alguna modificación? No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidente, para que registre mi asistencia, Omar Carrera, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, con gusto. Quienes estén de acuerdo, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueban las Actas por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondientes al día 31 de enero del año 2017; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura de la Correspondencia Recibida.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadanos Luis Alvaro Bocanegra Montoya, José Cruz Rivera y Roberto Esquivel Esquivel, vecinos de las Comunidades del Alamo, Montoro y El Verde de Loreto, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, solicitando la intervención de esta Legislatura, a fin de que sean subsanadas las irregularidades cometidas dentro del Ayuntamiento en la elección de Delegados Municipales, concretamente en la Delegación del Alamo.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Melchor Ocampo, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Miguel Auza, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Susticacán, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día de esta Sesión, pasamos ahora al Informe de la Ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva del mes anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de marzo del presente año; para tal fin, se le concede el uso de voz en la tribuna, a la Ciudadana Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUGARÍN CORTÉS.- Los que suscriben, Diputados Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca, Presidenta, Vicepresidenta, Primer y Segunda Secretarios, respectivamente, de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de marzo, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional; con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos rendir el Informe de las Actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuvimos el honor de presidir. Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno. Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Mesa Directiva, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando los siguientes: 03 de marzo. Evento de presentación del Plan Estratégico Anticorrupción, en el Auditorio del Poder Judicial del Estado. 08 de marzo. Informe del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en materia de igualdad sustantiva, en Plaza de Armas. 08 de marzo. Firma del Convenio de Colaboración de Gobierno del Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), e Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en Palacio de Gobierno. 13 de marzo. Presentación de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción, en la Secretaría de la Función Pública. 14 de marzo. Reunión con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Real de Zacatecas, en oficinas de la AMAV. 15 de marzo. Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales en el Estado de Zacatecas, en el ecoparque “Centenario de la Toma de Zacatecas”. 16 de marzo. Primer Informe de Actividades del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). 16 de marzo. Inauguración del 83 Torneo de Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, en el Lienzo Charro de la Capital. 17 de marzo. Ceremonia de graduación de los alumnos del Instituto Superior Zacatecas Sur, de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., en dicha Ciudad. 17 de marzo. Firma del Convenio FISE 2017 y programas de SEDESOL, en Teúl de González Ortega, Zac. 21 de marzo. Evento de Conmemoración del CCXI Aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el centro histórico de esta ciudad Capital. 22 de marzo. Firma del Convenio con Entidades Ejecutoras, Gobierno del Estado y Municipios para la construcción de vivienda 2017, en ciudad administrativa. 25 de marzo. Presentación del producto turístico “Observación Sideral”, en La Quemada, Villanueva, Zac. 29 de marzo. Entrega de Apoyos de vivienda, escrituras, apoyos de mejoramiento y calentadores solares, en Guadalupe, Zac. 30 de marzo. Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en materia de Protección de Datos Personales, en el Palacio de Justicia del Estado. Se llevaron a cabo un total de 12 Sesiones de Pleno, de las cuales 8 fueron ordinarias, 2 solemnes y 2 privadas. Por otra parte, se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia. Se turnaron a diversas Comisiones diferentes asuntos, entre ellos, Iniciativas de Puntos de Acuerdo, Decretos, informes complementarios, informes de resultados, Cuentas Públicas, y denuncias, entre otros; la información detallada se podrá encontrar al término de esta Sesión en la página de internet de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura. Durante el mes de marzo por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de 7 Decretos, de los que sobresalen los relativos a: la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción; la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, y a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac.; la derogación y reforma a diversos artículos de las Leyes de Educación y de la Juventud del Estado de Zacatecas, y la autorización a los Servicios de Salud de Zacatecas, para enajenar los bienes en calidad de permuta para la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, Zac. Se emitieron 15 Acuerdos, destacando: la modificación del acuerdo número 3, respecto de la rotación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de esta Legislatura; así como los exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, concernientes uno de ellos a informar sobre los programas, estrategias y acciones implementadas en materia de prevención del delito; y el otro para que se haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía; los exhortos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, referentes a que se establezca un Consejo Estatal de Atención y Protección a los jornaleros agrícolas; y el otro para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de programas de atención y prevención de la diabetes y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el Estado; los exhortos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y del grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado; a las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a priorizar el tandeo del agua en el turno diurno a las colonias que sufren mayores carencias de infraestructura pública y vivienda en el municipio de Guadalupe, Zac.; a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a que implementen acciones urgentes para atender, mitigar y prevenir los efectos de la contaminación ocasionada por la minera Real de Ángeles, S.A. de C.V. Del total de acuerdos emitidos, 05 fueron de urgente y obvia resolución. Se emitieron 03 Resoluciones, referentes a las denuncias interpuestas por la designación de Contralor Municipal en Saín Alto, Valparaíso y General Enrique Estrada, Zac. Con lo anterior expuesto, terminan los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de marzo, y agradezco a los Ciudadanos Diputados Guadalupe Celia Flores Escobedo, Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca, su disposición y colaboración para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea; nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación por su asistencia a las Sesiones de Pleno. Zacatecas, Zac., 31 de marzo del 2016. Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Diputada Presidenta, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; Diputada Vicepresidenta, Guadalupe Celia Flores Escobedo; Diputado Secretario, Omar Carrera Pérez; Diputada Secretaria, Patricia Mayela Hernández Vaca. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada; con ello, se da cumplimiento a lo señalado por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Continuando con el Orden del Día, corresponde dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente; con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso de todas ustedes, compañeras y compañeros Diputados. El día de hoy daré lectura a esta Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, y me parece importante comentarles previamente, que está encaminada a la defensa de un grupo vulnerable, en el que pocas veces pensamos, pero que forma una parte importante de nuestro Estado, que son los campesinos del Estado de Zacatecas; me parece que tenemos que tener la sensibilidad para dar, para poder tramitar esta iniciativa y que se apruebe en el sentido positivo. Procedo con la lectura. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Es de sabios reconocer los hierros, por lo que yo les invito a que reformemos este artículo de la Ley de Hacienda para beneficiar a los campesinos de nuestro Estado. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Diputado Presidente, perdón, Santiago Domínguez, ¿puedo solicitar turno también a la Comisión de Agricultura?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para solicitar registro de mi asistencia, Diputado Presidente, Iris Aguirre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, claro.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Entonces, quedaría de la siguiente manera: queda turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión de Agricultura. Gracias, Diputado Santiago. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señorita Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Eso es todo, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señorita Diputada; a la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que lleven a cabo las reformas pertinentes a la Ley Federal de Derechos, a fin de que se contemple en el artículo 271 la construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud, así como de espacios públicos urbanos a la misma. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que lleven a cabo las reformas pertinentes a la Ley Federal de Derechos, a fin de que se contemple en el artículo 271 la construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud, así como de espacios públicos urbanos a la misma. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada… A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de…
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con fundamento en nuestros ordenamientos internos, le solicito que sea tan amable de someter a consideración del Pleno si el tema que ha propuesto la Diputada Norma, se considera de urgente y obvia resolución.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General; se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que consideren intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades y a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Regional del Municipio de Sombrerete, Zac., inicie con sus actividades de atención médica a la brevedad posible. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez Luna, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su venia, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en ejercicio de sus facultades y a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones necesarias para que el Hospital Regional del Municipio de Sombrerete, Zac., inicie con sus actividades de atención médica a la brevedad posible. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Santiago. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, procede dar lectura del Programa Anual de Trabajo 2017 del Instituto de Investigaciones Legislativas, Órgano Técnico de Colaboración de este Poder Legislativo. Tienen el uso de la palabra, los Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura del Programa Anual de Trabajo 2017 del Instituto de Investigaciones Legislativas, Órgano Técnico de Colaboración de este Poder Legislativo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0078, de fecha 04 de abril del año 2017). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadano Presidente, no sé si proceda hacerle una pregunta a la señora Diputada… ¿Qué dijo?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- ¿Sí o no? ¿Para hechos, tampoco se permite?
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- ¿Tampoco?
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- No es Dictamen, es una presentación…
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Es una presentación solamente, en aras de enriquecer… Le agradezco a la Presidencia y a la Asamblea, la posibilidad. Nada más, felicitar el trabajo de la Comisión, me parece que esto de profesionalizar las áreas, evidentemente le dará más materia sustantiva a esta Sesenta y dos Legislatura; y de manera muy respetuosa, dado que la señora Diputada bien ha enmarcado que todo el desarrollo del trabajo está apegado conforme a derecho, solamente mi intervención es en el sentido de felicitar y solicitar de manera respetuosa, la incorporación, desde la perspectiva de la igualdad sustantiva, obviamente la perspectiva de género, para los estudios. Agradezco la oportunidad, señor Presidente, es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a usted, Diputada. Diputada Lorena…
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Sí, gracias. Me parece importante conocer el Programa de Trabajo de esta área de la Legislatura, que me parece sustancial y trascendente para el trabajo legislativo que desempeñamos, y que yo celebro que ahora sí tengamos un plan de trabajo ambicioso que nos va a permitir fortalecer el trabajo legislativo; me parece que es importante que los Diputados en Pleno conozcamos a la totalidad de los integrantes de esta Unidad de Estudios Legislativos, para que sepamos cuál es su perfil y qué es lo que podemos requerir de ellos, porque ciertamente sabemos que existe esta área, pero no sabemos quiénes la integran y con qué perfiles están, para que puedan proveernos de material en el que nosotros podamos hacer uso para nuestras iniciativas. Lo que se contempla en el Plan de Trabajo leído, me parece importante, pero creo que esta Unidad tiene que ir un paso adelante, haciendo Iniciativas de Ley que los Diputados podamos impulsar, con estudio previo que ellos tengan sobre las ideas y sobre la propia Agenda Legislativa ya establecida. Entonces, creo que es importante reforzarlo, yo celebro que tengamos este Plan de Trabajo, difícilmente conocemos el plan de trabajo de las áreas administrativas, y ahora este Programa de Estudios Legislativos me parece que puede ser un paso en el que nosotros podamos fortalecernos realmente. Gracias, Presidente.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- ¿Puedo hacer uso de la voz, Diputado Presidente?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Agradecer a la Diputada María Elena y a la Diputada Lorena, y por supuesto que tomamos en cuenta sus consideraciones, tenemos especial interés en nuestra Comisión, en que este proyecto de trabajo tenga el alcance y la altura de miras que esperamos, y claro que estamos abiertos a que conozcan a todos los integrantes de la Comisión, lo hemos discutido, lo hemos socializado y queremos sacarle el 100% de aprovechamiento a esta Comisión, por la importancia que tiene; y sobre todo, porque tiene usted razón, Diputada, yo creo que somos un grupo de Diputados y Diputadas con altura de miras, que queremos que nuestras iniciativas de verdad alcancen el beneficio de la población zacatecana. Entonces, como integrante de la Comisión, lo tomamos en cuenta y esperamos sus propuestas; de hecho, si lo pudieran hacer por escrito, para nosotros prepara todo y hacer la presentación oficial y formal y el Pleno de los compañeros que integran la Comisión de Estudios Legislativos. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia. Antes, deseo comentar que están registrados los Diputados: José Luis Medina Lizalde y la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Borrego Estrada Mónica.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Momento, que soy lento… A ver, Mónica Borrego, ¿tema, Diputada Mónica?
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- “Personas con discapacidad”. ¿Quién da más, quién da más?
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- No, González primero.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe González, tema, por favor.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- “Niñas y niños, estudiando; adultos, trabajando”.
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Niñas y niños, estudiando; adultos, trabajando”.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- ¿Sí me registró, Diputado Presidente?
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, el Diputado Carlos Peña, antes de que me regañen…
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Tema: “Corazón de Plata”, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputado Presidente, Guadalupe Flores, por favor, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Guadalupe Flores, ¿qué tema, perdón?
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- “Reflexiones”.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Reflexiones”. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputado, Arturo López de Lara.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, perdón; sí, Diputado, disculpe.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- “Agenda por la verdad”.
 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Agenda por la verdad”. Bueno, se cierra en este momento pues, el registro; recordándoles que los Diputados que se acaban de registrar, tendrán solamente cinco minutos. Iniciamos por favor, con el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema “Seguridad”; tiene hasta 10 minutos para exponer el tema, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- La detención del Procurador de Justicia de Nayarit, ahí denominado Fiscal General, el pasado 27 de marzo en Nueva York, ha suscitado varias interrogantes entre los expertos en crimen organizado, porque el historial del 2013 a la fecha, en el Estado de Nayarit, presentaba a este Estado como un Estado en creciente paz, inclusive en febrero pasado, fue presentado por el Presidente de la República como un ejemplo del éxito de la política en seguridad pública. Ahora ha salido a la luz que a nivel de población, todo mundo sabía que Edgar Veytia participaba en actividades delictivas, pero eso no aparecía en la prensa ni en el discurso oficial. Y efectivamente fue muy exitoso, porque a partir de su arribo a la posición de Fiscal General, después de haber sido Secretario de Seguridad Pública en Tepic, en unos cuantos años redujo la cifra de muertos por número de habitantes, de 40 a 3, según los datos oficiales; aunque ahora parece que el maquillaje en esa cifra es evidente. Bien, eso es muy importante, porque Nayarit no es el único caso en donde se impone la paz mediante el dominio total de un Cártel sobre los otros, Zacatecas tiene regiones que no han vivido el drama de la violencia organizada, porque en esas regiones domina, indiscutiblemente, un Cártel; es decir, no como consecuencia de la fortalecida presencia del Estado, no por el control de la autoridad en esas regiones, sino por el control de un Cártel; todo mundo sabe que el sur del Estado de Zacatecas goza desde hace décadas de esa condición. El Estado está siendo incluido entre los territorios con más violencia en los últimos meses, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, en ese corredor diario nos están reportando asesinatos, diario se encuentran cadáveres; y sin embargo, vemos en la versión oficial las mismas limitaciones con las que inició el problema hace 10 años en Zacatecas, se sigue pensando que el que nada debe, nada teme, y se criminaliza a la víctima sin ninguna explicación. Recientemente, el Gobernador declaró que quien no estuviera vinculado al crimen organizado, no debiera preocuparse; y sin embargo, los zacatecanos tenemos un amplio registro de víctimas del crimen organizado que nada tenían que ver, hablo del empresario Almanza, en Trancoso; hablo de un Diputado que estuvo en este Recinto representando a Acción Nacional, que fue desaparecido en Villanueva; o hablo de empleadores que tuvieron que dejar su tierra, como el ferretero que acaba de abandonar Ojocaliente después de que nadie fue capaz de protegerlo de un secuestro; o como han abandonado Jalpa los más importantes emprendedores, porque la violencia los ha expulsado; y sin embargo, nosotros estamos viendo que seguimos careciendo de una política de seguridad pública en el Estado, que se sigue confiando en que van a llegar 700 elementos de la Federación a resolvernos el problema, cuando la experiencia revela que la mayor parte de los elementos que vienen de fuera, vienen a ponerse efectivamente del lado de la población, a auxiliarnos en contra de la delincuencia, pero que son también corporaciones infiltradas y que también traen delincuentes en su filas, llámese Ejército, llámese Policía; y que finalmente la descoordinación sigue siendo la característica, no hay confianza, si hablaran con franqueza todos los actores involucrados en el tema de seguridad pública, nosotros nos estaríamos dando cuenta de que nadie confía en nadie, y de que además, se la pasan echándose la bolita los unos a los otros. En ese historial del crecimiento de la delincuencia, ya los zacatecanos no sabemos si es voluntaria la omisión, o a veces hasta la acción, o es resultado de la presión; porque aunque no se diga públicamente, hay muchos hechos que son muy conocidos por todos, hay perfiles de desaparecidos, muy lejanos al perfil delictivo, estoy pensando en el joven experto en cibernética del Poder Judicial que fue desaparecido por tener la mala suerte de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, pero no hay una sola brigada de búsqueda, que no hay actividad de búsqueda, en Zacatecas no se busca a los desaparecidos, lo que ya se hace en otros Estados. Las historias de la delincuencia organizada son del dominio público, y la clase política las conoce; sabe, por ejemplo, que en el 2010 un grupo de Presidentes Municipales del Sureste fue obligado a presenciar ejecuciones, para que se disciplinaran; sabe de una serie de hechos que no salen en la prensa, ha conocido que todos los medios fueron forzados a publicar mantas con mensajes de narcos, y que la única consecuencia fue una reunión con la entonces Gobernadora, para que recibieran el apoyo moral; pero como eso no está en el registro del discurso oficial, como no sale en los medios de comunicación, los zacatecanos estamos viendo el crecimiento o el brote de una delincuencia que ya tiene raíces propias, ya no es importada, en donde los protagonistas son de comunidades y barrios zacatecanos, en donde ya no es gente de las generaciones del efecto cucaracha, ya enraizaron, ya están aquí; y sin embargo, nosotros seguimos sin construir una política; no hemos cumplido como Poder Legislativo la función de participar en ese esfuerzo, no hemos sido capaces ni siquiera de traer a dialogar a la vista de toda la sociedad al Titular de Seguridad Pública y al Procurador, a pesar de que está autorizado por el Pleno, no hemos agarrado, no hemos entendido que también es responsabilidad del Poder Legislativo no rehuir esos temas; no estoy convocando a la temeridad, a la irreflexión, a la imprudencia, pero nosotros necesitamos participar como representantes populares en controles sobre los que persiguen el delito, sobre los que ejecutan penas y sobre los que deben indagar. Ya tenemos un ex Procurador desaparecido, y ya todo el mundo lo olvidó; tenemos a una Directora Penitenciaria desaparecida, y ya todo el mundo la olvidó; no tenemos un cuerpo policiaco que no tenga desaparecidos, Municipales, Estatales, Agentes de Tránsito, y nadie dice absolutamente nada, como si no existieran, pero ahí están los problemas, y nuestra población está cada vez más amenazada, y nosotros no podemos descartar que esto se agrave, para allá va; y yo advierto que todos estamos volteando para otro lado, empezando por el Poder Ejecutivo, que está siguiendo las mismas rutinas que ya probaron su fracaso en los dos anteriores sexenios; y desde luego, un primer paso es quitarle a la reflexión la esencia partidista y la esencia sexenal, el razonar como si uno perteneciera a marcas sexenales o a marcas partidistas nos impide profundizar en la comprensión del verdadero problema; por eso, yo los invito a que ya comparezcan, que ya cumplamos lo que nosotros aquí decidimos, y que venga el Procurador de Justicia y que venga el Titular de Seguridad Pública y que tengamos una comparecencia que nos dé claridad, que mejore la comprensión de lo que nos está sucediendo. Es cuanto, Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema: “Ir de pesca”
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Hace aproximadamente dos meses, presenté una Iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; el motivo que fundamenta esta Iniciativa que promoví y que espero que sea dictaminada a la brevedad, es con motivo del trabajo legislativo que se hace en comisiones, que como bien saben todos ustedes, no es nuestra responsabilidad, no es estrictamente el trabajo que se celebra en el Pleno, sino por el contrario, creo que lo más significativo, donde se puede dar un análisis profundo, un estudio, una discusión y un debate pues es justamente en el seno de las comisiones. No se ha dictaminado, y hago un llamado respetuoso para que a la brevedad se pronuncie, en un sentido u otro, la Comisión. Pero parte de lo que fundamenta el interés de modificar esta Ley es porque estamos acostumbrados la sociedad, los medios de comunicación, a que cuando concluye una Legislatura e inicia otra, se hace generalmente un expediente de entrega recepción donde se recibe un rezago inimaginable de trabajo acumulado en las Comisiones Legislativas, inimaginable y también injustificado; no solamente no hacemos un caso estricto a lo que señala nuestra Ley Orgánica en el artículo 55, que nos obliga a que a 40 días de que se radica en comisiones una Iniciativa, pues la Comisión se exprese por la vía de un dictamen, sino que dejamos a criterio político los asuntos que deban discutirse y los que no, y eso, definitivamente es inapropiado. La semana pasada pedí al área jurídica del Poder Legislativo, que me pasara un resumen del trabajo en comisiones que se lleva solamente de esta 62 Legislatura, y me lo dio con fecha del viernes 24 de marzo; y quiero decirles que en función de eso es que titulé mi tema, porque legislar y dictaminar, para algunos de ustedes significa algo muy similar como ir de pesca, tienen alrededor de, o muchos expedientes turnados en sus comisiones, y solamente se les presta interés a su análisis y dictamen cuando tienen la presión del Poder Ejecutivo para que así sea. Es el caso de comisiones como la de Presupuesto y Cuenta Pública, que habrá que decir también que tiene 34 iniciativas para estudio, rezagadas en la comisión, que están muchas de ellas turnadas desde el mes de septiembre. Es el caso también de la Comisión de Puntos Constitucionales, a quien vimos muy movidos antes de que cerrara el año con la exigencia de que se votara el Sistema Estatal Anticorrupción, pero que no respetaron el análisis cronológico de los asuntos, y que dicho sea de paso, tienen asuntos también, 29, radicados en la Comisión, y no han sesionado; como es el caso también de la Comisión Jurisdiccional, que salvo el dictamen de la ratificación del Procurador, no ha vuelto a emitir un dictamen, aunque es la comisión que tiene más asuntos rezagados de esta Sesenta y dos Legislatura, sólo de esta Sesenta y dos Legislatura tiene 41 expedientes rezagados; pero, fíjense ustedes, para que me ayuden a dimensionar la importancia, que pueda terminar este rezago, porque la Comisión Jurisdiccional tiene denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas que se promueven incluso de manera institucional, estas denuncias las promueve la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y autoridades municipales, y no ha sido motivo de interés para que la comisión sesione y se pronuncie al respecto, y luego nos quejamos en esta misma tribuna, de la impunidad de la que gozan funcionarios y ex funcionarios públicos, cuando nosotros nos abstenemos de la responsabilidad de hacer lo que legalmente nos corresponde; fíjense ustedes también, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene, entre muchos otros, asuntos turnados desde el mes de octubre, inicios de octubre, como es la Iniciativa de Morena, de la Ley de Austeridad Republicana, Iniciativa de la Diputada Iris Aguirre, en el sentido de que se disminuya el financiamiento público a los Partidos, etcétera, por demás interesantes, por demás valiosas para el pueblo zacatecano. La de Puntos Constitucionales, tiene asuntos de prácticamente todas las fracciones parlamentarias de oposición, que van desde la Ley de Participación Ciudadana, la Revocación de Mandato y el Fuero Constitucional; también hay que recordar, porque seguramente los presidentes, porque es responsabilidad exclusiva de los presidentes convocar, no recuerdan que estas fueron promesas de campaña de su Gobernador, se le olvida a los Legisladores del PRI, pero también se le olvida a su Gobernador, porque así como pedí el informe del trabajo de las Comisiones Legislativas, lo pedí también de las iniciativas que ha promovido en su derecho el Gobernador del Estado ante esta Soberanía; y solamente para que lo registren.- Reformas Constitucionales: 01, el tiempo que se tardó en dictaminarse: 36 días, una Reforma Constitucional, que por cierto, es la del Sistema Estatal Anticorrupción. Iniciativas de Ley: 10, solamente una no se ha dictaminado; por cierto, ya se estaba pidiendo que el jueves se sesionara doble, porque justamente prevén para ese entonces tener el dictamen, que todavía no tienen; solamente una no se ha aprobado y las otras 09 se aprobaron en un promedio de menos de tres semanas, Iniciativas de Ley. Iniciativas de Reforma: 03, todas aprobadas. Solicitud de empréstito: 01, en menos de siete días aprobado, lo recordarán ustedes. Solicitud de enajenación: 01, en menos de tres semanas aprobado. Procedimiento Administrativo: 01, que es la ratificación del Procurador, que se hizo al día siguiente, como es el procedimiento. Y diversos asuntos, también, 01 turnado. ¿Qué quiere decir esto? Que los Diputados del PRI, del Verde y de Nueva Alianza legislan, su agenda legislativa es la agenda del Ejecutivo, no tienen una agenda legislativa propia, no tienen interés tampoco de quienes promovemos y presentamos iniciativas, que se dictamine, y el único interés es el de poder sacar adelante el trabajo que les instruye el Titular del Ejecutivo. Yo les pido de manera respetuosa, pero también enérgica, que seamos respetuosos de nuestra representación y que seamos respetuosos de este Poder, de la soberanía de este Poder, pero fundamentalmente, que seamos responsables; la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aunque muchos de ustedes no la conocen, a otros les encanta violarla, es muy clara en su artículo 55, que señala que se cuenta con 40 días después de que se rradica una Iniciativa en comisiones, para que ésta deba ser dictaminada; por eso, es que sostengo que para muchos de ustedes, legislar es como ir de pesca. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Roy Barragán.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos, Omar Carrera.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, apóyenme por favor, Diputados; tengo anotados: al Diputado Carlos Peña, Diputado Roy Barragán, a la Diputada Lupita Flores, al Diputado Omar Carrera, ¿quién más, perdón?... El Diputado Luis Medina…
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, para hechos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, por favor, Norma Castorena, ¿alguien más? Repito: tengo anotados: al Diputado Carlos Peña, al Diputado Roy Barragán, a la Diputada Lupita Flores, al Diputado Omar Carrera, al Diputado Luis Medina, y a la Diputada Norma Castorena. Se cierra el registro para hechos. Gracias, tienen hasta tres minutos para hacerlo, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. Solamente para hacer algunos comentarios con referencia a lo que la Diputada en tribuna ha manifestado, y en lo que particularmente se refiere a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; hemos sido muy puntuales en el seguimiento de las iniciativas, en nuestra comisión la tarea más ardua que se nos programa es rumbo al Presupuesto en el cierre del año, iniciativas que todas se atendieron, iniciativas que todas hemos dictaminado, yo además debo reconocer a quienes integran esta comisión, el trabajo y la comunicación permanente que hemos tenido, para no tener rezago alguno. Nada menos, el día de hoy acabamos de tener una Sesión en Comisiones Unidas, con la Comisión de Hacienda, y recientemente se nos acaba de notificar que hay otras iniciativas que tenemos acumuladas para estar dictaminando, pero el trabajo ha sido permanente. Yo, hacer una exhortativa al área jurídica si es el caso, y a las secretarías técnicas para que se nos informe de manera puntual, de dónde es que se obtiene esa información de rezago de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puesto que, insisto, iniciativas que nos han sido turnadas, sea de Punto de Acuerdo, sea de exhortativas que llegan del Congreso de la Unión o de las que las y los Diputados han presentado en tribuna, todas las hemos estado trabajando de manera puntual, y quienes integran la Comisión no me dejarán mentir, y por eso es que se me hace delicado que se vierta una información que no esté completamente soportada; o si es el caso, que se nos notifique para tener ese soporte y que la Comisión atienda los temas que se le han dado de información a la Diputada en tribuna, y que no hemos tenido conocimiento que están pendientes de atender. Por lo que resta de las comisiones, en las cuales yo integro, debo reconocer que tanto en la Comisión de Gobernación, como en la Comisión de Seguridad Pública, permanentemente hemos estado sesionando, permanentemente hemos estado dictaminando temas trascendentes, no al gusto, no a trajes a la medida, no a solicitud expresa de nadie, sino por la necesidad que es y se tiene de atender acciones y cuestiones que tienen que ver con municipios, con la seguridad, con el Ejecutivo del Estado, con el Legislativo, por eso es que sí se me hace importante señalar que en lo que se refiere a las comisiones que integro, en ningún momento hemos tenido la posición dolosa de rezagar ninguna iniciativa; por el contrario, hemos trabajado, hemos dictaminado, porque además no solamente lo tenemos que hacer por compromiso, sino por obligación. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Peña. Tiene la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, Presidente. Sí, efectivamente es un tema que no lo considero así, lo que manifiesta la Diputada que está haciendo uso de la voz en tribuna; yo creo que el trabajo lo hemos estado sacando, sí ha habido, como lo menciona, algunas iniciativas que han salido más pronto que otras, pero aquí esta Comisión ya ha sacado dos o tres iniciativas que ha presentado el Diputado Medina y también la Diputada; y efectivamente, tenemos ahí la iniciativa que han presentado con el tema de la afirmativa ficta, que es la que menciona ahorita, y el desafuero, que estamos precisamente, tuvimos apenas reunión de la Comisión la semana pasada y se está elaborando el dictamen, ese va a salir a la brevedad. Pero, yo niego que sea así, yo creo que podemos esto verlo de otra forma, el señalarlo en tribuna, pues es señalar a compañeros con un tema mediático, y yo no considero que sea, que tengamos que usar la tribuna para señalar a los demás compañeros; yo creo que en las comisiones en que yo estoy participando sí ha estado saliendo el trabajo, y sí hay la intención de que respetemos ese tiempo que ahora señala la Diputada, yo creo que tenemos que llegar a ello, y una vez que pase por el Pleno esta Iniciativa de la Afirmativa Ficta, de ser aprobado, pues será eso un tema que pasará a la historia, en lo que se refiere al rezago. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Barragán. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada Lupita Celia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Pues nada más, en el mismo sentido de mis compañeros Diputados que me antecedieron en la palabra, yo creo que el querer exhibir o el querer venir aquí a dar este tipo de comunicaciones, no abona al trabajo y no abona a que podamos avanzar en lo que Zacatecas está buscando; pero sobre todo lo que me preocupa enormemente es que pues no le dieron bien la información, Diputada; entonces, sí sería importante que a las fuentes se les exija que también den la información como tiene que ser, porque de acuerdo al panorama que dio y de acuerdo a la información que nos proporcionó, que se lo agradecemos mucho, pues hay algunas cifras que están equivocadas y que sería importante que con la misma fuerza y de esa manera tan tajante, pues se les exija que den la información como se debe. Muchísimas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Lupita. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Bueno, creo compañeros Diputados, yo creo que no se deben de sentir ofendidos o lastimados, la verdad es que la realidad es muy clara, la Diputada en tribuna dijo de donde es la fuente, formal y oficial de aquí de la Legislatura; no debe de lastimarles que simplemente se sepa de que no se trabaja como se debe en la Legislatura, y que ha sido o parece ser una de las legislaturas ésta, la 62 de las que más grises van a tener su transitar en el Estado de Zacatecas. Sostengo que es necesario aceptar la realidad, y aceptar nuestra realidad como Diputados, si están fallando o estamos fallando hay que decirlo, hay tiempo de corregirlo y hay tiempo de caminar y hay tiempo de dar resultados a los zacatecanos; y me parece que es bueno el ejercicio de la Diputada, inclusive ya no ha hecho el ejercicio de decir quién viene, quién no viene, quién ha hecho, quién no ha hecho, por fortuna los que estamos aquí presentes nos damos cuenta de la realidad que vivimos en este Congreso y si no nos gusta que nos evidencien, si no nos gusta que no nos digan que no estamos trabajando, pues yo creo que este no es el lugar adecuado. Sería cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Omar. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Luis Medina Lizalde. Muchas gracias. 
 
 
 
                                               
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, muchas gracias. Bueno, yo hago uso de la palabra para respaldar el ejercicio de la Diputada en tribuna, porque la verdad nos hará libres, dice… dice este un personaje conocido por todos; pero deberíamos de agregarle, antes de hacernos libres nos hace enojar, es muy importante que reconozcamos que el registro de nuestro desempeño esta puntual y que dice, a partir del 05 de mayo estará a la vista de todo el que quiera ver, asistencias; en fin, índices de productividad, etc. Creo que aquí hay que reconocer que hay un déficit de atención a la actividad legislativa, y que hay un rendimiento desigual de las comisiones, que no se puede decir que nadie cumple su deber porque tampoco sería cierto; pero en esta actividad afortunadamente hay indicadores objetivos y creo que debemos exponerlos con el propósito de mejorar, yo creo que en esta Legislatura a diferencia de muchas otras que nos ha tocado observar, no han degenerado en el insulto personal, se sabe estar en contra de una idea sin atacar a la persona que es portadora de esa idea; y yo creo que el debate cuando se pone tenso es por la magnitud de los hechos que se señalan no por los insultos, no por la adjetivación hay que reconocer que hemos tenido un ejercicio pues auténtico en ese sentido, que hemos tenido la capacidad de intercambiar puntos de vista opuestos porque procedemos de distintos modos de pensar los que estamos aquí; normal sería una simulación, estar intercambiando adulaciones, verdad, en donde queremos coincidir, no; aquí tenemos diferencias y debemos exponerlas y discutirlas, pero creo que la Diputada no ha insultado a nadie, creo que la Diputada ha hecho uso de la tribuna invocando hechos, invocando datos y que en ese sentido todos debemos de caminar. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Angélica Castorena, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente comentarle a la Diputada en tribuna, que comparto su preocupación en verdad de que esta Legislatura ante los medios de comunicación y ante la población dé otra imagen; pero me parece injusto generalizar y evidenciar un trabajo porque habemos comisiones que tenemos una agenda legislativa que estamos siguiendo, que estamos haciendo un trabajo legislativo, de martes y jueves en las tardes trabajando, construyendo, estudiando lo que vamos a presentar, que tratamos de buscar la mayor calidad, que iniciativa que llega a nuestra comisión, pues, tratamos de dictaminarla a la brevedad posible, que tratamos de estar aquí presentes y obviamente en el debate respetuoso; entonces, pues de repente sí como que generalizar nos exhibe a todos y creo que esto no se vale. Es cuanto. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias Diputada Norma. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la Diputada Geovanna Bañuelos, para que…, su intervención, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, en principio aclarar que no, no se generalizó, no se dijo que no se trabaja en comisiones legislativas, se dijo que hay comisiones legislativas que tienen asuntos radicados desde septiembre y que no dictaminan, pese a que también recibieron en sus comisiones asuntos en recientes meses que, como son del interés del Ejecutivo y como pertenecen a esas fracciones parlamentarias se citaron con una brevedad inusitada; para que quede claro, la comisión de más rezago legislativo es la Comisión Jurisdiccional con 41 asuntos turnados, seguida de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con 34 asuntos turnados, seguida de la Comisión de Puntos Constitucionales con 29 asuntos turnados; posterior a ella, la de Vigilancia, aunque con el respectivo señalamiento de que la de Vigilancia sólo tiene 22 expedientes; fíjense ustedes, la Comisión de Vigilancia que por su naturaleza misma mínimamente recibe las 58 Cuentas Públicas Municipales más los sistemas de agua, más la Cuenta Pública Estatal sólo tiene 22 expedientes pendientes; la Comisión de Seguridad Pública con 16 expedientes, la de atención a Migrantes 6, Atención a Asuntos Electorales 5, Atención a Grupos Vulnerables 5; Cultura, Editorial y Difusión 5; el resto que no menciono no es que no tengan trabajo en comisiones, es al contrario un reconocimiento de que están trabajando en comisiones, por mencionar sólo algunas: La Comisión de Gobernación, la Comisión de Equidad entre los Géneros, la Comisión de Hacienda, la de Hacienda Municipal entre algunas otras, simple y sencillamente las que no mencioné. Sólo un llamado para que prestemos atención, porque habremos de concluir esta Legislatura al paso que vamos entregando un rezago que no tiene razón de ser; a los Presidentes de las comisiones que desconocen los expedientes que les han sido turnados o que tienen rezago, me ofrezco amablemente ante ustedes a pasarles una relación de ellos, yo sí lo tengo, es información del área jurídica que también hay que reconocer ayer mismo decíamos que tuvo tropezones impresionantes, solo que a diferencia de algunos de ustedes yo si me detengo a leer la información que me dan, a verificarla, esa información esta verificada; y si no, pues analicemos juntos qué vamos hacer con esa área jurídica, porque quiere decir que ni siquiera ellos tienen la veraz información, decía pues y ojalá que no lo tomen como personal porque no lo es, que este tipo de prácticas el estar haciendo este tipo de recordatorios en tribuna no es más para que exhortarnos a todos nosotros, podamos dar resultados a que podamos ser verdaderamente una Legislatura que muestra productividad legislativa y quitarle a la gente esa idea, a los medios de comunicación, a las fracciones de oposición de que la fracción del Gobernador y sus aliados simplemente hacen el papel de oficialía de partes, y sólo presta interés a las iniciativas que son parte remitidas por él y que hasta el momento tenemos pruebas de ello; como bien lo mencionaba el Diputado Luis Medina, estamos en vísperas de incluirnos como la Ley de Transparencia nos obliga al parlamento abierto, y ahí ya no habrá tema de información sesgada o no, a final de cuentas las participaciones, la presentación de las iniciativas de punto de acuerdo, el dictamen que se hace, las sesiones que se realizan en comisiones pues, tendrán que ser de manera obligada y yo lo celebro dadas de cuenta, de alta, pues, en la plataforma de parlamento abierto en el que Zacatecas está en vísperas de incorporarse. Es cuanto, Diputado Presidente.  
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la Diputada Mónica Borrego, con el tema, “Personas con Discapacidad”.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- A propósito de lo platicado ahorita en tribuna, de la compañera. El 07 de febrero del presente año le fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la Iniciativa con Proyecto de Decreto que presenta el Contador Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado de Zacatecas, mediante la cual se expide la Ley para la Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas y abroga la homologada vigente. La comisión tuvo conocimiento de la misma el 14 de febrero, e instruyó al cuerpo técnico integrado por cuatro compañeros adscritos a este Poder Legislativo, iniciar el estudio, análisis y elaboración del dictamen; y desde ese momento se detectaron algunos aspectos importantes, tanto de forma como de fondo, la iniciativa se elaboró en base a la Ley Estatal vigente, la cual tiene fecha de publicación el 06 de noviembre del 2005; por lo anterior, se procedió a realizar lo siguiente: el dictamen de ley se reestructuró completamente para quedar primero las disposiciones generales, autoridades y atribuciones, el Programa General para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, autoridades administrativas, estímulos y sanciones. Los cambios se hicieron con los modelos sociales y los Derechos Humanos, se plasmó una nueva conceptualización, más actualizada de términos referentes a personas con discapacidad, queda plenamente establecido que las personas con discapacidad son titulares de derechos y garantiza que no puedan ser sustituidos por una tercera persona, se retoma el derecho a perros guía, se le otorga autonomía de gestión al Instituto a fin de que la gestión de recursos sea mayor a través de instancias nacionales e internacionales; se amplían los derechos a personas con discapacidad acorde a las normas nacional e internacional, se redactan términos basados en el protocolo para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad de la Suprema Corte para ampliar el concepto de barreras físicas, legales, comunicativas, culturales y sociales; por este, Poder Legislativo pondrá en manos del Ejecutivo y en la sociedad en general una nueva ley para la inclusión de las personas con discapacidad de avanzada, homologada y armonizada con la legislación nacional e internacional de la ley en la materia. Compañeras y compañeros Diputados, el día de ayer lunes 03 de abril dicho dictamen estaba terminado en un 95%, solo faltaba una última revisión de, en presencia de la instancia gubernamental que implementará esta normatividad y que; por lo tanto, no estábamos en condiciones de agendar ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política dicho dictamen; no obstante, remití un oficio solicitando a este grupo colegiado que valorara la posibilidad de llevar a cabo dos sesiones el día jueves 06 de abril con el fin de darle lectura al dictamen en comento y la segunda sesión si fuera el caso aprobarla, desafortunadamente no fue autorizada la petición. Honorable Asamblea, es mi deber informar a la sociedad y a las y los compañeros Diputados que no se aprobó mi petición, esto no me afecta a mí como Diputada, ni siquiera al Gobernador que fue quien presentó esta iniciativa, aquí la situación es que podría afectar a las personas con discapacidad y aquí estamos en espera de que el Instituto ejerza su propio presupuesto; y por lo tanto, los programas diseñados para este sector social. Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Permítame, para hechos…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Para hechos, Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Geovanna Bañuelos.
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tengo registras para hechos a la Diputada Guadalupe Flores, La Diputada Lorena Oropeza y la Diputada Geovanna Bañuelos. Tiene la voz, hasta por tres minutos, la Diputada Guadalupe Flores, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias. Bueno, pues nada más abonando un poco al comentario que hace la Diputada en tribuna, la Diputada Mónica Borrego, quien es Presidenta de la Comisión de esta tan importante y trascendental comisión que tiene a su cargo la dictaminación de esta nueva Ley de Inclusión del Estado de Zacatecas; es de vital importancia que salga y que se apruebe, ella ya lo decía: se ha trabajado arduamente en que esta ley quede al 100 y que quede de una manera correcta, homologada y que beneficie precisamente no solamente a los vulnerables a los más vulnerables de la sociedad; y pues con el afán de que podamos avanzar y que no dejemos desprotegidos a este grupo tan importante de nuestra sociedad, que dictaminemos nosotros, ya tenemos la cita para dictaminar esta ley y para que pueda salir y en el afán de contribuir, si hacerle un exhorto a la CRICP para que pueda ayudarnos a que el jueves se dieran dos sesiones, yo creo que si lo hemos hecho con otros temas, sería importante que ellos reflexionaran y que pudiéramos avanzar, y que este jueves pudiéramos darle certeza a tantas personas, pero sobretodo tomar en cuenta que en Zacatecas somos de los primeros lugares con personas con discapacidad y que no es cosa pequeña. Muchas gracias. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Lorena Oropeza, por favor. 
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Cuando hablamos de grupos vulnerables, pareciese que hablamos de chantajes y no es así; se trata de tratar los temas, valga la redundancia, con sensibilidad y con esa sensibilidad humana que nos permita proveerles de un marco jurídico a una subsecretaría que no lo tiene, y tenemos que poner el énfasis en este tema porque esta Subsecretaría está en el limbo jurídico, porque al Ejecutivo del Estado se le ocurrió mandar una iniciativa de ley que no estaba homologada en la Ley del 2011; y que entonces, se tuvo que rehacer toda una iniciativa por parte del equipo jurídico, del equipo técnico y que se presentó ante la comisión para que podamos darle esta certeza jurídica a la Subsecretaría, las facultades y el marco de actuación que le corresponde; pero finalmente, para que esto se refleje en el beneficio de las personas vulnerables, en este caso de las personas con discapacidad, esta ley de inclusión, se hace necesaria en el Estado de Zacatecas, independientemente de que haya sido promovida primogénitamente por el Ejecutivo de manera errónea, pero que ahora la Legislatura ha estado trabajando de manera correcta para encauzarla, pero que si es importante que de manera inmediata le demos certeza jurídica; primero, para otorgarle las facultades porque como lo mencionaba antes, está en el limbo; segundo, para que pueda ejercer su presupuesto aún cuando exista un transitorio que dice que lo puede ejercer, pues no se lo han dado, esa es la realidad; entonces, necesitamos tener toda esa sensibilidad por todas las partes, me parece que es sumamente importante que la Legislatura no sea el obstáculo para que esta ley se dé. Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, para que se… ay, perdón, perdón, perdón; la Diputada Geovanna, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Corríjame si me equivoco Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP.OROPEZA MUÑOZ.- Sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Porque yo recuerdo que cuando usted me hizo esta solicitud para que se planteara ante la CRICP, me dijo que no había dictamen, y según la participación ahorita de la Diputada Lupita Flores lo ratifica, están convocados para sesionar mañana, pero no hay dictamen; tomar una decisión si se sesiona una o dos ocasiones en un dictamen que no existe, es lo más absurdo que se ha planteado no quiere decir que tenga la justificación social, verdad, pero no hay un dictamen; entonces, no sabemos si usted mañana en la comisión va a tener o no, sería tal como si yo planteara ante la CRICP que sesionemos el jueves tres ocasiones para que podamos sacar el fuero constitucional, que pese a que hay muchas iniciativas no hay un dictamen; pero no solamente es el tema de procedimiento legislativo, que como todos ustedes saben que para que se pueda incorporar para una Sesión Ordinaria, es requisito mínimo elemental que exista el dictamen, no lo hay, solamente es un tema de trámite legislativo; también es un tema sensible para todos nosotros, incluyendo al Partido del Trabajo, en el que efectivamente no quisiéramos ser un obstáculo, pero usted también nos dijo que no le estaban reteniendo la partida presupuestal al Instituto, por lo menos ese dato fue que yo por información suya di ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y lo chusco que los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y se los apuesto doble contra sencillo, en cuanto se hizo el planteamiento y se dio a conocer quién lo hacía que era usted como Presidenta de la Comisión, ni siquiera quisieron conocer el caso, ni siquiera quisieron que se hiciera esta explicación; ahora ya saben que es iniciativa del Gobernador, no tenga duda, tranquila, el jueves se va a sesionar doble, conociéndolos con el voto ponderado y sin dictamen. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego, hasta por tres minutos, para que concluya. Por favor.
 
 
 
                                               
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Muy bien, Diputada. Aquí queda muy claro el antecedente; es por eso, que yo quise subir a tribuna para dejar cómo fue el que yo solicité el que se hicieran dos sesiones sin tener un dictamen; efectivamente, eso quedó como algo y aquí tengo, aquí tengo el oficio que yo hice llegar a la CRICP, aquí lo que es, existe una presión este también de los compañeros de la comisión, presión por parte del Ejecutivo, presión por parte de la, la, este, la comisión; o sea, por parte del Ejecutivo; y aquí la situación es que en realidad yo si lo veo como algo que se requiere hacer, pero de ninguna manera está hasta el jueves, el jueves se supone que el día de mañana ya está, pero no está y por eso lo pedí sin que estuviera; pero yo solamente lo que quería que quedara muy claro es la voluntad política, la voluntad de en cuestión de que si fuera otra Diputada lo que está pidiendo si se hubiera analizado; o si se hubieran dado cuenta que esta iniciativa la estaba pidiendo el Gobernador, por supuesto que la hubieran autorizado; entonces, aquí lo que yo quiero es que quede la evidencia, la evidencia muy clara de que cuando una Diputada de oposición está pidiendo algo que es para el bien de la sociedad, en esta ocasión coincido con el Gobernador, en esta ocasión estoy de acuerdo con la iniciativa que sugirió que se hiciera y que en realidad la que la está realizando es la parte legislativa porque tuvo a bien y está explicado cómo nos la mandaron un poquito atrasada, aquí es cuestión de que la voluntad política de los partidos que están en el poder, de los que ejercen el voto de mayoría en la CRICP aquí, esto es solamente de que nosotros tenemos toda la voluntad, de que nunca, yo nunca he votado en contra de algo que pide el Ejecutivo por ser oposición; si hay algo a bien de los ciudadanos, lo voy a votar a favor y esta vez sí a algo le echamos ganas es a esta ley y es una iniciativa que está pidiendo el Ejecutivo; aquí está mi voluntad política, y aquí está la prueba de que la voluntad política de que los del PRI no la tienen conmigo. Es cuanto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Mónica. Tiene el estos momentos el uso de la voz, la Diputada Guadalupe González, con el tema, “Niñas y niños estudiando, adultos trabajando”, hasta por cinco minutos.
 
                                              
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- “Niñas y niños estudiando, adultos trabajando”; sin lugar a dudas una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos en México radica en procurar el desarrollo integral de nuestros niños y de nuestras niñas, porque muchos de ellos están creciendo bajo condiciones de pobreza, abandono, peligro, hambre e ignorancia y obligados a trabajar. Como sabemos la pobreza y las carencias económicas representan los factores determinantes para que aumente el número de niños que son orillados a trabajar, según cifras del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población que vive en pobreza alimentaria; es decir, la que no puede adquirir una canasta básica alcanzó en el año 2012 a 23.1 millones de personas, mientras que en el 2006 sólo abarcaba a 14.7 millones; cabe señalar además que en la actualidad la pobreza ha golpeado con más dureza a los menores de 18 años, ya que a nivel general afecta al 45.5% de la población, pero entre los niños y los jóvenes esta cifra aumenta al 53.8%; por desgracia en nuestro país cerca de 3 millones de menores de edad son explotados laboralmente y casi esa cifra corresponde a los que no tienen acceso a la escuela. Por nuestra parte, en Zacatecas existen alrededor de 45 mil menores que trabajan en su gran mayoría de manera ilegal y violentando sus derechos, según lo informa la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en México; por su parte, la Dirección del Trabajo y Prevención Social ha dado a conocer que cada mes se emiten entre 50 y 60 permisos de trabajo para menores de edad, y en lo que va del año suman 160 permisos activos a menores con edad legal para trabajar, según lo marca la Ley Federal del Trabajo que son entre 15 y 16 años, los cuales cuentan con una vigencia de 6 meses; no obstante hay que insistir que la pobreza, la desigualdad, la marginación no son condiciones que pueden cambiar las personas por si solas debido a que la vulnerabilidad que generan estos lastres son factores de diversa índole: social, discriminación, perjuicios y aislamiento. De salud las personas enfermas o con discapacidad que no cuentan con Seguro Social o algún otro tipo de cobertura médica y educativa, porque cuando se está obligado a trabajar para sobrevivir la permanencia en la escuela se vuelve muy complicada; debido a lo anterior, es preciso que los tres órdenes de Gobierno depuren sus políticas públicas dirigidas a este sector a fin de poder brindar a los niños y jóvenes mejores posibilidades al desarrollo para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, deporte, recreación; y en particular, es necesario elaborar políticas transversales que tengan como prioridad la participación de las niñas y los niños tanto en su diseño como en su ejecución y evaluación de las mismas a efecto de que su sentir y su opinión coincida en forma determinante en las decisiones que se adopten en las diferentes áreas de la administración pública; por último, hago un llamado respetuoso a la Dirección de Trabajo y Previsión Social para que fortalezca el proceso de verificación de trabajo permanente sobre todo en empresas del sector agrícola a fin de evitar que menores de edad trabajen de manera irregular o abiertamente ilegal, y así evitar que sean explotados; y en su caso, si hay menores afectados se sancione a quienes abusen de ellos y a la brevedad las autoridades correspondientes les brinden una atención integral. Es cuanto, Diputado Presidente. 
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos… Espérese, Lupita…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Usted primero, maestro…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Usted primero…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Usted primero…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muy interesante, desde luego de acuerdo con lo que acaba de mencionar…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro, tiene la voz, el Diputado Roy Barragán, para… hasta por tres minutos. Gracias.  
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, señor Presidente. Lupita, la felicito por su intervención, tiene razón y estamos de acuerdo en lo que acaba de plantear y viene a colación con lo que acaba de suceder con lo que sucedió en la tribuna con la Diputada Mónica; yo quiero comentarle que fue exclusivamente el tema del Dictamen por lo cual no se procedió porque no existía Dictamen, un procedimiento; tan es así que el propio Coordinador de MORENA pues no, no hizo ninguna intervención en ese caso porque es el procedimiento el que nos marcó, no sabíamos de ese tema, de lo que, quién lo presenta, por mi parte y respeto a la Diputada, y así haya sido, cualquiera de los otros 29 lo hubiéramos hecho, pero no había Dictamen, ¿verdad?, para que quede claro verdad, que no es porque sea ella, ella sabe, amiga de muchísimos años y desde luego que esa no es la intención, eh; fue que no hay Dictamen, todavía en este momento todavía no lo hay verdad, en este momento no lo hay por eso es el procedimiento, ¿verdad?, por todo lo demás no es así y lo quiero dejar muy claro y lo quiero hacer a nombre de los que estuvimos ahí presentes, ¿verdad? incluyendo a la Diputada Presidenta de esta comisión que se encuentra aquí a mi lado, verdad; entonces y enseguida, el Diputado Medina, eso fue lo que sucedió, la voluntad existe desde luego para quien sea de los 29 compañeros y compañeras. Muchísimas gracias, señor Presidente, por permitirme hacer uso de la voz.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a usted, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina Lizalde, hasta tres minutos, por favor.
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, bueno. Felicito a la Diputada Lupita, por esa sensibilidad en su intervención; y quiero referirme también a lo que menciona el Diputado Roy Barragán, de que efectivamente no se discutió, se sometió a votación y yo voté efectivamente esta vez coincidiendo con el interés del Gobernador, mi voto fue a favor de que sí se hiciera este, la otra sesión; que el jueves sesionáramos dos veces, lo que pasa es que traíamos información diferente, yo si sabía que era iniciativa del Gobernador, me lo había, lo había conversado con la Diputada Mónica y a la mejor el error que si reconozco públicamente es no haberle comentado a la…
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Mafia…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A la mafia de un poder, dicen…
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- A la mejor fue un error porque reconozco públicamente, si les hubiéramos informado que era una iniciativa de interés del Gobernador, seguramente habían sido tan flexibles como en otras ocasiones. Es cuanto…
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Por alusiones, Diputado Presidente…   
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, ¿quién?, un momento, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, la Diputada Lupita, por tres minutos para concluir, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Claro que sí.
 
 
 
                                              
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Bueno, por alusiones personales…
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Bueno, muchas gracias, por sus participaciones…
 
 
 
                                               
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Sí dijeron…
 
 
 
                                              
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Sí, que tienen muy buena conversación, que es un asunto que me antecedió, pero si estamos muy preocupados por la niñez, la educación. Yo presenté una iniciativa precisamente por la deserción, y va en ese mismo sentido mi posicionamiento del día de hoy, que tenemos que poner un poquito más de énfasis en ese sector, que no es posible que los niños estén trabajando cuando deben estar en la escuela, porque, porque no hay futuro, es el presente y tenemos que encaminarlos hacia mucho mejores condiciones mucho mejor calidad de vida ellos y sus familias futuras. Gracias, es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene en este momento el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo, con el tema, “Corazón de Plata”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. PEÑA BADILLO.- El día de ayer tuve la oportunidad de acudir a un evento que de verdad vale la pena resaltar; luego traemos aquí a tribuna muchos temas que no son buenas noticias, muchos temas que no resultan de manera positiva para la sociedad. No porque no estemos haciendo nuestra parte sino porque son temas que luego a veces lejos de fortalecer la relación que como sociedad tenemos o estimular a seguir con el trabajo con el compromiso que hacemos pues suena como muchas veces y ya aquí se ha conocido a debate a choque de ideas, pero siempre habremos de celebrar y traer a esta tribuna cuando existen coincidencias; el día de ayer acompañamos al Secretario del Zacatecano Migrante, y estuvieron presentes: la Diputada Lupita Adabache, el Diputado Felipe Cabral, el Diputado Le Roy Barragán, y fuimos testigos de cómo se pudieron beneficiar a 135 personas que tienen años de ver a sus familias en los Estados Unidos. Cómo esas familias en medio del llanto, de la emoción, se les dieron la noticia que después de 10, 12, 15, 20, 25 años o más, podían reunirse con sus hijos, podían ir a conocer a sus nietos, podían ir a ver al hijo que está atravesando por una situación complicada de salud, por muchos motivos y que hoy gracias a un programa tan valioso como “Corazón de Plata”, puede hacerse una realidad; un programa que cumplirá 5 años de vida, un programa que ha logrado hacer mil 595 historias de emoción y de satisfacción para familias que no tenían esperanza de volver a reunirse con sus familiares; sin duda, que es un programa digno de resaltar porque en el tema de política migrante ha habido programas exitosos como el 2 X 1; el 3 X 1, los tianguis agropecuarios, los programas de salud, la entrega de actas de nacimiento y de licencias; pero sin duda, que este se vuelve uno de los programas líder en la atención de políticas públicas migratorias, pero sobre todo que logra reunir a todos quienes hacen posible que un esfuerzo llegue a la emoción y a la felicidad de familias que la situación de migración las ha separado, y digo que logra reunir esfuerzos porque ahí participa el Gobierno de la República, porque ahí participa el Gobierno del Estado, porque ahí participan las federaciones, participan los clubes, pero también este Poder Legislativo tuvo una participación muy importante; y me remonto a la aprobación del Presupuesto del 2017, en el que para la Secretaría del Migrante no solamente acompañamos con poco más de 100 millones de pesos para la mezcla del recurso 3 X 1, sino que logramos etiquetar un millón y medio de pesos para que este programa siga siendo una realidad, logramos etiquetar un millón y medio de pesos que cambian vidas, logramos etiquetar un millón y medio de pesos que significan poco más de 30 viajes para que familias puedan cambiar su historia y su realidad; sin duda, que esto habla del compromiso que esta Legislatura ha asumido, reconocer el inicio y la visión de este programa en el 2012, pero también reconocer el esfuerzo que hoy el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Tello han venido cristalizando y han venido haciendo una realidad, esto sin duda que nos compromete a seguir trabajando para que programas como estos sigan siendo una realidad, para que programas como estos sigan cambiando historias de vida, para que programas como estos sigan permitiendo a familias reencontrarse, a madres ver a sus hijos, a hijos ver a sus padres, para que podamos con esto seguir escribiendo y acompañando a las necesidades que tiene Zacatecas, un Estado eminentemente migratorio, un Estado que sin duda alguna forma parte de los muchos programas que a nivel nacional han desarrollado ya la cercanía con la comunidad migrante en los Estados Unidos, pero que hoy Zacatecas con este programa “Corazón de Plata” sigue pionero en acciones, en decisiones como esta; por ello, pues mi reconocimiento y mi felicitación para el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, para el Gobierno del Estado que encabeza el Contador Alejandro Tello, pero también mi reconocimiento y mi agradecimiento a quienes acompañamos y aprobamos en el Presupuesto 2017 que este programa siguiera teniendo vigencia; y a los que no, pues no, porque también hubo quien no lo aprobó. Seria cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señor Presidente, si me permite, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto…
 
 
 
                                              
LA DIP. Para hechos, Diputado…
 
 
  
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Para hechos, señor Presidente…
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Para hechos, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos, Guadalupe Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, permítame… María Elena Ortega, ¿quién más?, perdón…
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Quien más, Roy… ¿Quien más?, a ver, me apoyan, por favor; tengo solamente inscritos a la Diputada María Elena Ortega, al Diputado Felipe Cabral, ¿quién más pidió?
 
 
 
                                              
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más?... Roy Barragán, Guadalupe Flores. 
 
 
 
                                              
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Para hechos, Luis Medina.
 
 
 
                                              
LA DIP. ADABACHE REYES.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Luis Medina… Repito, a ver: tenemos registrados a la Diputada María Elena Ortega, al Diputado Felipe Cabral, al Diputado Roy Barragán, la Diputada Lupita Flores, y el Diputado Luis Medina y la Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
                                              
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Iris Aguirre, también. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Perfecto. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada María Elena Ortega, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, realmente serían tres cosas muy breves. Una.- que tiene que ver con la parte del análisis; la otra, las propuestas. En el tema del análisis evidentemente en reiterados discursos se ha mencionado que Zacatecas ocupa un lugar dentro de nuestro país con una característica central que es ser migrantes, y yo sí los invitaría a que en el análisis fuéramos más profundos y más profundas, yo creo que estamos en una excelente oportunidad en esta Legislatura de poder tener propuestas estructurales como Entidad Federativa, hacer los planteamientos a la federación para ir al fondo de los problemas. Me aparto de la situación de exacerbar la situación sentimental, legítima, verdad que, a la que da respuesta y a otras por supuesto este programa de “Corazón de Plata”; me parece un sentido humanista, me parece que cumple algunas necesidades, pero nunca está y hay que decirle a la ciudadanía, enfocado a resolver de manera de fondo la problemática que ni siquiera abordarla de manera este, estructural ni siquiera planteársela, no podemos engañar a la ciudadanía; esté diciendo que esto es la panacea , creo que tenemos que ir más a fondo; yo lo invitaría señor Diputado, porque se dé su información y de su convicción con el tema, verdad, para poder lograr establecer las situaciones que vayan de fondo, por ejemplo: todos los repatriados que vivimos con el Gobierno de Obama no tuvieron una respuesta con quien usted hoy dice manda felicitaciones al Presidente de la República, ni tampoco de los gobernadores en turno que abordaran de manera muy puntual el número de repatriados en este período de Obama. Mucho menos lo tenemos hoy, el Gobierno para las reacciones políticas y el análisis que está aplicando Trump; entonces, sí es necesario tomar las cosas más a fondo y si asumir el uso de la voz, para exhortar a las autoridades; entre ellos, nosotros como Legislatura para este plantearnos situaciones como ésta, ¿qué está haciendo el consulado?, ¿qué están haciendo inclusive sociedad civil?, ¿pero qué está haciendo el Estado Mexicano?, ¿qué está haciendo el Gobierno del Estado para garantizar los derechos humanos plenos de los deportados?, ¿dónde está por ejemplo una asesoría jurídica que garantice la posibilidad de garantizar los derechos de los miles y miles de mexicanos y mexicanas y de zacatecanos que están en esta problemática, creo si es importante darnos la oportunidad de revisar la problemática a fondo, de hacer esos diagnósticos y de plantear políticas y planteamientos a nivel de la federación, para que este, sí, “Corazón de Plata”, es muy importante, pero se requiere garantizar los Derechos Humanos a través del ámbito jurídico, a través de proyectos muy puntuales financieros. Bueno, esa sería mi invitación no utilizar la situación sentimental emotiva que significa apartarnos con ella de esa información a la ciudadanía, porque Zacatecas tiene un grave problema en este sentido. Respetuosamente, esa es mi observación y se la comparto, señor Diputado. Gracias.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Diputado Felipe Cabral.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. CABRAL SOTO.- “Corazón de Plata”, es un programa, es un alivio y este alivio temporal y está enfocado en fortalecer las federaciones de clubes. Para participar en este programa, los hijos que solicitan la presencia de sus padres en Estados Unidos, deben de estar activos trabajando en un club; por eso le digo que está enfocado en fortalecer las federaciones. Los que somos padres, se nos hace largo un año para ver a nuestros hijos; el día de ayer presenciamos a una pareja, padres, que por 28 años no han visto a sus hijos, no los han abrazado, solamente llamadas o fotos, pero por 28 años lo expresaron, recogimos su testimonio no los han podido abrazar, gracias a este programa consiguieron su visa, gracias a este programa del Gobierno del Estado obtuvieron su visa, van a ir a visitarlos y van a poder compartir momentos con ellos; la Secretaría del Zacatecano, antes de esto quiero decirles que este Programa nació por accidente en una audiencia del Gobernador anterior del sexenio pasado, y le pidieron unos hijos que les ayudaran a tramitar unas visas a sus padres, el Gobernador le dio instrucciones al entonces Secretario del Instituto Estatal que se pusiera en contacto con los cónsules americanos para tramitar esas visas que le habían solicitado, con éxito se lograron y ahí nació el Programa Corazón de Plata. Con la voluntad de todos los Diputados en diciembre pasado se aprobó un presupuesto con lo que nunca había contado esta oficina, un millón y medio de pesos para el programa, se le pudiera aumentar más pero lo que dice el Secretario es que no tiene la capacidad, inclusive de un millón y medio de pesos se le hace mucho, porque no tiene la capacidad la oficina, no tiene personal para darle atención a estos asuntos; pudiéramos trabajar en una Dirección del Programa Corazón de Plata, pero en ningún momento este Programa reemplazaría nada, es un alivio temporal para estos hijos que viven en Estados Unidos y que no pueden salir, o que si salen, ya no pueden regresar; es por eso, que existe este programa y que con la voluntad de todos los Diputados se está fortaleciendo y las federaciones se están fortaleciendo también, porque llegan nuevos clubes, llega gente a preguntar por las federaciones, que quieren llevar a sus padres a los Estados Unidos; entonces, les dicen que uno de los requisitos es que tienen que pertenecer a un club y estar activo en una federación. Este programa ya lo están imitando otros estados de la República como lo imitaron el Programa 3x1, y hay otros dos o tres estados que ya están llevando a cabo este mismo programa que nació en Zacatecas. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene en este momento la palabra, el Diputado Roy Barragán, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- A sus órdenes, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Pues, la verdad que sí; efectivamente, es un Programa que sí ha trascendido las fronteras, ya para estas fechas varios estados han estado retomando el programa, lo acaban de anunciar, creo que Michoacán, el Estado de México, y con diferente nombre, pero finalmente es el mismo programa y la verdad y que ojalá y pueda continuar; estamos viendo las políticas migratorias, y la verdad, yo temo que de un día para otro puedan decir que hasta ahí, porque por decir, de 100 zacatecanos, 100 viejitos, porque va dirigido a ellos, prácticamente 98, 97, obtienen su visa por 10 años; entonces, pues, de veras que si es un encuentro que nadie podría darle mejor regalo a esas familias que esto, que de veras, ¿quién no tenemos, de los que estamos aquí, familiares allá? y ¿quiénes no hemos vivido ese tema?; entonces, de acuerdo con la Diputada que antecedió el uso de la voz, pero este es un tema, pues, de los muchísimos que tiene el migrante, de los grandes problemas, y la verdad que aliviar algo de lo que se batalla y se sufre allá, llevándoles a sus papás, qué mejor regalo no pueden tener ellos, después de 10, 15, 30 años, o los hermanos, que se visiten y que reciban allá a su familia más cercana. Yo sí felicito a todos los que están trabajando en este programa que ha hecho eso, ya van miles de familias que se encuentran y la verdad que el esfuerzo que hacen los migrantes, pues ellos ponen el recurso para que puedan ir los autobuses a llevarlos y al mes regresarlos a sus lugares de origen y el gobierno pone el traslado de aquí a Monterrey para sacar la visa y el personal; entonces, sí, efectivamente, estuvimos ayer, fue un evento muy motivante tenerlos ahí, recibir ya su documento que los podrán acreditar por 10 años. Muchas gracias, señor Presidente; muchas gracias, señor Diputado; y Maestro, pues hoy ya no voy a intervenir en este tema que quedamos.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Roy. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. El Diputado Luis Medina, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Bien, sí hay accidentes afortunados, y parece que es un Programa que perdura, pero, a mi me preocupa algo que dice el Diputado Cabral, que nació para fortalecer a los clubes; y es que hasta donde tengo información una porción mayoritaria de los mexicanos en los Estados Unidos no están en condiciones de participar en los clubes por la ilegalidad en la que transcurre su presencia en los Estados Unidos, por miedo a que la migra los deporte y aquí es en donde yo, sin ser experto en el tema, simple y sencillamente medianamente informado, me pregunto si en la política para migrantes no debemos priorizar al sector más vulnerable que no está en los clubes precisamente, porque en los clubes están de alguna manera los que ya la hicieron, los que son ciudadanos, que pueden transitar abiertamente sin el miedo a ser deportados, los que tienen un trabajo, los que tiene la posibilidad; es más, los que prácticamente están integrados a la vida norteamericana y que se han convertido en un puente entre dos naciones que algunos hacen anticipar propiciará una cultura nacional intermedia entre los Estados Unidos y nosotros, pero, ¿y los que no tienen papeles?, no vivirán circunstancias más graves que estas de la que nos ocupamos. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Y bueno, con el debido respeto le comento, conozco Presidentes de algunos Clubes de Estados Unidos, bueno, me lo puedo otorgar, gracias. Tiene la palabra en este momento, la Diputada Lupita Adabache.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Por alusiones personales; Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Para eso. Por alusiones personales, por favor, el Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Sí, Diputado Medina, en las Federaciones muchas veces ni nos damos cuenta quién tiene papeles y quién no tiene, y le voy a contar el caso: en el sur de California había una persona con mucha capacidad y le mirábamos mucho empeño y él trabajaba, estaba trabajando y es de La Tesorera, manda, trabaja y lo que sea, y nosotros lo estábamos proponiendo para que dirigiera la Federación para Presidente, y nada más nos decía que no y decía que no, y no sabíamos por qué, hasta que un día se nos ocurrió decirle, y dijo: “Es que un día que nos toque ir a México, pues yo no tengo papeles”; entonces, ni cuenta nos dábamos quién tenía papeles y quién no tiene, por eso le cuento, hasta que él nos confesó: “No, es que cuando vaya a salir, pues no voy a poder regresar”; es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Adabache, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. ADABACHE REYES.- Sí, primeramente quiero felicitar al Diputado Peña por habernos acompañado a nosotros los migrantes en esta Comisión, y al Diputado Le Roy Barragán, y así, también quiero exhortar a todos los demás que participen y conozcan y nos conozcan a los migrantes; y con todo respeto, Licenciado Medina, yo también lo invito a usted, porque no todos los que pertenecemos o pertenecen a los clubes o federaciones tienen papeles, yo he sido parte por muchos años de federaciones, y créame, que ninguno, más bien, muchos no tienen papeles; es por eso, que ahí se planean y se exhortan nobles ideas, como esta de Corazón de Plata, porque ellos no pueden venir si no piden ante los programas que ya existen con el Gobierno Estatal, Municipal y Federal para poder hacer estos acuerdos tan nobles como el Corazón de Plata y se haga su sueño realidad; y así, como se hizo el Corazón de Plata, se hizo el 3x1, se hizo muchas cosas, ahorita está el proyecto Mariposa, y en fin, los migrantes, todos los…, o sea, todos los días siempre tienen esa inquietud y siempre están trabajando de la mano; o sea, aquí yo veo otros más migrantes y aquí yo lo puedo llamar para que comente su participación, porque es injusto que nos critiquen y nos hablen sin saber; o sea, para mí es humillante, es un insulto, y yo hablo por la voz de todos esos migrantes que no están aquí, porque Zacatecas tiene otro criterio de los migrantes; cuando tú no eres migrante, tú no puedes pensar como un migrante; por eso, yo los invito a todos, así como al Diputado Peña, al Diputado Le Roy Barragán, que no nada más vayan a las federaciones a las fiestas, que platiquen con los clubes en lo personal y conozcan sus inquietudes para así poder trabajar por un Zacatecas mejor; es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pero no puedo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Diputado Presidente, nada más hacerle el comentario; que si el Orador en tribuna no hace la mención a los compañeros Diputados, no puede hacer algún comentario por alusiones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Así es, gracias.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Sí la hizo para mí.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Pero no estaba en tribuna, quien está en tribuna es el Diputado Peña. Tiene la voz, hasta por tres minutos, la Diputada Iris Aguirre, por favor.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Entiendo la importancia de este programa, entiendo que son temas muy sensibles, este programa simplemente, bueno, Diputado, yo agradezco antes que nada su entusiasmo por celebrar este tipo de apoyos que les están dando a los migrantes, no sé qué aplaudir en este sentido, porque este programa no hubiera tenido necesidad de existir si les hubiéramos otorgado a nuestros ciudadanos una vida con todas las necesidades cubiertas, y ellos nunca hubiesen tenido la necesidad de emigrar; entonces, no sé qué es más cruel, si acariciar el problema o haberles permitido la separación de sus familias por más de 28 años, que como gobierno lo debimos de haber evitado, debemos esforzarnos para que haya mejores oportunidades de trabajo y los zacatecanos no tengan que emigrar a otro país, debemos ver el punto desde el meollo del asunto y no solamente acariciar el problema, sino prevenirlo, que nuestros zacatecanos no tengan la necesidad de emigrar, no solamente festejarles que van a ver a sus hijos después de 10 años, es la incongruencia de un gobierno, y si no vemos este punto desde sus orígenes, vamos a seguir celebrando Corazón de Plata las personas los próximos 50 años, los próximos 100 años; o resolvemos este problema como gobierno en vez de estar acariciando el problema solamente, no es lo mismo. Cuando hablamos de seguridad, no es lo mismo decir: “Hemos abierto 10 cárceles más en el Estado de Zacatecas y las hemos llenado”; a decir: “Hemos cerrado las cárceles en Zacatecas porque hay seguridad, porque ya no hay delincuentes”; esa es la gran diferencia; yo aprecio mucho el valor que usted muestra en este sentido de festejar Corazón de Plata, pero no estamos solucionando el problema de los ciudadanos, y como gobierno nuestra obligación no es celebrar, sino es solucionar, evitar que ellos se sigan yendo al extranjero; en una ocasión yo platicaba con una mujer que tenía 18 años sin ver a su hijo, y me decía: “Yo ya no sé cómo recibirlo, yo ya no sé qué ha sido de su vida, no conozco a mi nuera, no conozco a mis nietos”, yo no me puedo imaginar vivir en ese papel, qué amargura, quién tiene la culpa de esta amargura, el gobierno mexicano que quiere acariciar con un programa de Corazón de Plata las situaciones que se están viviendo en vez de prevenirlas desde su inicio…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. BORREGO AGUIRRE.- Gracias, Diputado Presidente. Es un programa muy sensible, es un programa, que bueno, si no podemos solucionar el problema, pues mínimo sacamos Corazón de Plata para consolar a los dañados, pero no creo que sea lo correcto que al gobierno le corresponda hacer. Muchas gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Coincido con lo que expone la Diputada Iris Aguirre, al final de cuentas no son más que paliativos, la verdad es que no se justifica en una República con un gobierno justo, el que exista Día del Migrante, Programa de Corazón de Plata, cuota en el Congreso Local de Diputados Migrantes, cuando a más de la mitad de los zacatecanos se les ha quitado la posibilidad de que vivan en el seno familiar, con todo lo que esto implica: los valores, las oportunidades, el empleo, la posibilidad de tener una calidad de vida mejor, es algo que el gobierno mexicano y en particular el zacatecano, tristemente no hemos podido brindarle a nuestras familias; yo no voy a las coronaciones de las reinas, pero conozco muy bien el tema del migrante, tengo dos hermanos que radican desde hace muchos años en Estados Unidos, y creo que si en el caso de ellos se les hubiera ofertado la posibilidad de que pudieran sacar a su familia adelante con un trabajo digno, con una vivienda digna, muchos, en particular ellos, se lo hubieran pensado el desterrarse del seno familiar; es cuanto.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Diputado Carlos Peña, tiene hasta tres minutos para concluir, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecer primero las participaciones de mis compañeras y de mis compañeros; sin duda, todas y cada una de ellas tienen una razón fundada de exponer lo que aquí se ha dicho. Por supuesto que no se trata de festejar, lo que yo hice fue un reconocimiento a una decisión acertada que nos permita enfrentar la realidad como consecuencia de lo que se ha dejado de hacer; por supuesto que tenemos que reconocer que hoy en esta administración y a partir del 2012, indistintamente de Partidos Políticos, se han tomado decisiones para enfrentar esa realidad, peor sería no hacer nada, peor sería que nos reprocharan que no estamos haciendo absolutamente nada; que faltan muchas cosas por hacer, por supuesto que falta, por supuesto que falta y don Luis Medina ya lo ha dicho, Le Roy Barragán lo ha dicho en muchas ocasiones, hemos coincidido aquí, y Carlos Sandoval fue parte de un tema que se abordó en tribuna, para decir, del tema de los repatriados cuando no hay el recurso suficiente y esta Legislatura hizo su parte y ahí Felipe Cabral ha tomado también parecer para que la comunidad migrante pueda hacer su parte y nos diga cómo acompañamos, porque no solamente se trata de ir a ceremonias y a coronaciones, donde he tenido la oportunidad de estar, sino que también se trata de ir y escuchar, ir y platicar, ir y reconocer que cuando ellos están aquí, que tenemos la oportunidad de intercambiar puntos de vista y quienes tenemos una responsabilidad como la que hoy la sociedad nos ha permitido a nosotros traer estos temas a tribuna, y tan los hemos traído que ahí está en el Presupuesto 2017 una partida que no muchos estados tienen, no me atreveré a asegurar que somos el único de los pocos estados que dejó un fondo para poder atender el tema de la deportación en nuestro Estado, y eso también lo hicimos y los que lo votaron a favor mi reconocimiento y a los que no, pues no; pero también les quiero decir que no solamente se trata de atender con recurso, sino acompañar con políticas públicas, y el Programa 3x1 en el Estado de Zacatecas ha sido de los más exitosos por las acciones que se han tomado para cambiar la realidad que viven los zacatecanos que son de aquí y que son una preocupación de los zacatecanos allá; ojalá hagamos muchas cosas por cambiar la realidad y porque los que están allá puedan regresar con oportunidades y con condiciones de vida, pero el que estén allá no solamente es un tema de gobierno, también es un tema de sociedad, nos hemos fallado y se han fallado las políticas públicas, también la sociedad hemos sido parte de esas deficiencias y hoy tenemos todas y todos nosotros la gran oportunidad de corregir, de retomar el rumbo y de tomar decisiones acertadas a favor de nuestra comunidad migrante; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Por alusiones personales.
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Por lo mismo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- No, pues ya no quiere hablar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, permítanme. Estoy anotando. Tengo anotado al Diputado Felipe Cabral, al Diputado Le Roy Barragán, al Diputado Luis Medina y al Diputado Carlos Sandoval, por alusiones personales. Tiene la palabra, el Diputado Felipe Cabral, por alusiones personales.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Muchas gracias. Mencionaban la falta de oportunidades, es cierto, pero hay muchos motivos más por el que está la emigración, bueno, la emigración es un fenómeno mundial, para empezar conozco un caso, les voy a contar solamente un caso por la cuestión del tiempo: Este amigo fue a los Estados Unidos y nos dice, y lo expresa su testimonio, nos dice: “Yo vine de vacaciones a comprar una bicicleta, y me quedé”, así de fácil, él no iba a trabajar, él no iba por falta de oportunidades, él iba a comprar su bicicleta, se quedó más de tiempo, se expiró su permiso, su visa, y se quedó, y es un migrante que ha trabajado por la comunidad; en una ocasión estuve presente en una audiencia con el Ex Gobernador y le daban las gracias unos paisanos por haberle ayudado a tramitar la visa de sus padres, y le dijeron: “Señor Gobernador, solo venimos este día a verlo y a darle las gracias porque mis padres y nosotros ya nos habíamos despedido, mis padres enfermos ya no podían venir, ¿cómo podían venir?, nunca habían tenido una visa,” dice, estaban enfermos, llegó el momento en el que nos despedimos por teléfono, estaban resignados, le dan las gracias al Gobernador por haberlos ayudado a sus padres a sacar su visa, y fueron y lo visitaron; no hay motivo, yo digo, qué podemos hacer en estos casos, nada más que agradecer a los que nos dan la mano; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Cabral. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Gracias, señor Presidente. Muy poco tiempo para lo que se requiere en estos temas, pero miren, el tema sano no es tema de corto plazo, el tema de la migración jamás se va a acabar, la migración fue por un tema necesario de cómo se encontraba nuestro país a inicios del siglo pasado y antepasado también; o sea, fue un tema de los movimientos Revolucionarios, de los movimientos de Independencia y luego el Movimiento Cristero, lo que hizo que nuestro país quedara totalmente gastada su economía y tuvimos que salir al otro lado, a donde fuera a buscar el sustento de las familias en esos tiempos; la Revolución tuvo más de un millón de muertos, imagínense, ya cuando se van a vivir familias allá pues arrastran a las otras, y así ha sido por décadas y décadas, no es un tema de ahorita, es un tema histórico y la migración jamás se va a terminar porque la mitad de nuestro pueblo está allá, y ellos tanto se quieren venir aquí como nosotros queremos estar con ellos; por eso, es esa separación histórica y no solo de México, de toda Latinoamérica; y en el tema que usted mencionaba, Diputada, quiero decirle que no me conoce, no conoce mi trayectoria, yo trabajé en Estados Unidos, trabajé en la construcción durante tres años en el sur de California, conozco perfectamente ese Estado y desde luego que trabajando afuera en el sol, y también cruzamos la frontera, no como usted la cruzó, yo sí la crucé en la forma que muchos migrantes saben, y le aseguro que conozco perfectamente el tema, y no nada más voy a las fiestas, que quede bien claro, porque he estado trabajando allá y dejando nuestras fuerzas por muchos años y por la necesidad también, y mucho también, como dijo ahí mi compañero Felipe, por el gusto también, verdad, porque en la juventud eso es lo que motiva a nuestras juventudes irse a trabajar allá, porque el primo llegó con la trocota, verdad, y yo también quiero tenerla, y quiero llevarme a la muchacha del rancho como se la llevó mi primo, no, o mi hermano, pues ese es todo un tema, una historia que está atrás de nuestro país en eso, hay que estudiarlo de fondo y no solamente lanzar temas al aire, verdad, hay que conocerlo como usted dijo, y yo sí lo conozco. Muchas gracias, señor Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Barragán. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Luis Medina, hasta por teres minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, la preocupación que externo acerca de los que no tienen papeles, probablemente se explica porque soy hijo de alguien que padeció la persecución durante muchos años por vivir en los Estados Unidos sin papeles y tengo familiares, como seguramente todos, y hablo con ellos, pero además conozco el fruto del trabajo académico de gente que ha estudiado muy a fondo el fenómeno de la migración; por eso, lejos estoy yo de tener un sentimiento hacia los migrantes; al contrario, sí, y al contrario, me preocupa que en el mundo de los excluidos los propios gobiernos no tengan la capacidad de hacer lo que sí está haciendo la iglesia católica, la iglesia católica tiene una red y no nada más la católica, pero fundamentalmente la católica, con los orígenes latinos, ha hecho más que los gobiernos de los Estados por atender justamente a la gente que no tiene papeles, que eventualmente se puedan colar o que sean un porcentaje de que pueda acudir a los clubes, pues es algo que seguramente se dará, pero de que el temor existe a ser encontrado por una policía racista y hostil, pues eso diario lo documentan los periódicos, eso no es ninguna invención; y por otro lado, nadie está diciendo el disparate que la política es de los clubes, nadie le atribuye a los clubes la política de andar deportando a nadie, pero esa circunstancia existe, y esto nos da pie a algo muy importante; tenemos un Secretario de Migración, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, que tiene una biografía muy interesante, conozco de gente que sabe del tema que es un verdadero conocedor del tema de la migración, pero además de conocedor es una persona que ha protagonizado luchas importantes; por esto, vale la pena que lo traigamos, que enriquezca nuestro criterio, que nos permita visualizar y que le podamos hacer preguntas, porque tenemos muchas inquietudes a ese respecto; y efectivamente, tenemos reservas respecto a la política oficial respecto a los migrantes, no estamos en contra de lo que hace, estamos críticos de lo que no hace, sí, es muy diferente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Sandoval; o sea, su persona, que también tengo derecho.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Para comentarles que yo también, como lo he comentado, lo he externado en algunas ocasiones, también en mi juventud estuve trabajando en Estados Unidos; conozco ahora sí de cerca la situación precisamente de los migrantes, y le comentaba al Diputado Medina, que él también hizo el comentario, ya lo mencionó también la Diputada Lupita, de que no es indispensable tener papeles para pertenecer a un club, pues si no, no tendría razón de existir el Programa Corazón de Plata, conozco algunos Presidentes de Clubes de Migrantes que son completamente ilegales y que están adheridos a federaciones; entonces, definitivamente el único requisito básicamente que se tiene, que se requiere, es que se acerquen a los clubes, es tan sencillo como simple y sencillamente decir soy mexicano, demostrarlo, que es mexicano y que se registre en cada uno de los clubes, que existen muchísimos clubes en todos los Estados Unidos para poder solicitar la visita de sus padres en Estados Unidos; verdaderamente, no hay una militante de lo poco que conozco para que las personas que están allá que no tienen papeles y es lógico que no pueden venir, se ocupa que vayan sus padres. También coincido con lo que dice la Diputada Iris, de que deberíamos de atacar el problema, pero es un problema que ya inclusive se ha vuelto cultural, al menos he de decirles que en mi pueblo ya por llamarlo ahora bullying, que antes decíamos carrilla, los chavos a estas alturas el que no se va a Estados Unidos a trabajar cuando menos un tiempecito, el muchacho no es hombre, y así se dice, ya es un tema hasta cultural en este aspecto; entonces, es difícil detener la migración, así como lo decía Le Roy, es difícil ya detenerlo ya por esta cuestión de cultura; entonces, quiénes de nosotros no tenemos familiares allá; entonces, es muy importante, y aunque sí es cierto, hay que atacar de raíz, pero no se va a terminar de la noche a la mañana, pero sí, es muy padre, es muy bonito estar precisamente y no solamente aquí despidiéndoles, también estar allá con ellos, con los familiares, los señores adultos que llegan y que los reciben sus hijos, créanme, como seres humanos, que sentimos que tenemos sentimientos de cariño hacia nuestra gente, es muy bonito ver cómo es que se vuelven a reunir, esa alegría, esa dicha que se siente, se comparte, y pues la verdad, para mí en lo personal Corazón de Plata es un Programa ante todo muy humano y muy noble; y es cuanto, porque ya es tiempo, antes de decirme, ya córtale compa, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Peña, tiene la voz, hasta por tres minutos, para cerrar su participación, gracias.
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputado Presidente. Agradecerles a mis compañeras y mis compañeros que formaron parte del debate, de la discusión y del análisis de este tema. Efectivamente, Corazón de Plata es un programa que surge por humanidad, por tantas necesidades que se conocieron de familias que desafortunadamente no tuvieron la oportunidad de estar en el último minuto, en el último instante de la vida de una persona, y que esas circunstancias originaron y permitieron que este programa hoy exista. Reconocer que efectivamente, falta mucho por hacer, pero que nosotros tenemos la gran oportunidad desde este Poder Legislativo, de acompañar y de hacer algo por la migración, que no es un tema privativo de nuestro país y de los Estados Unidos, es un tema de la historia de la humanidad, es un tema que encierra a países, es un tema que encierra a naciones, pero que hoy lo que nos preocupa, pero sobre todo, lo que nos ocupa, es atender lo que sucede en México; y lo que sucede en México, con las y los zacatecanos que están más allá de nuestra frontera pidiendo esa cercanía, pidiendo esa oportunidad, y a nosotros que tomamos decisiones y que acompañamos en las políticas públicas nos toca hacer nuestra parte, ojalá que lo sigamos haciendo y que este programa que aquí ha sido puntualmente analizado y debatido, se pueda fortalecer y que con ello se acompañe también de otro tipo de decisiones en educación, en salud, en calidad de vida, en vivienda, en seguridad, en combate en la violencia de quienes están más allá de nuestras fronteras, para apoyarlos y acompañarlos; sería parte de lo mucho, de lo mucho que tenemos por hacer y que ojalá esta LXII Legislatura siga coincidiendo, siga acompañando, pero sobre todo, legislando y respaldando todo lo que tenga que ver con apoyar y acompañar a la comunidad migrante que está fuera de nuestro país; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores, con el tema: “Reflexiones”.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Declino mi participación, Diputado, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo, gracias; entonces, le corresponde el uso de la voz, al Diputado Arturo López de Lara, con el tema: “Agenda por la verdad.” Hasta cinco minutos, por favor.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- El día de ayer, compañeros y compañeras Diputadas, la Comisión de Vigilancia dio a conocer el desglose de los casi sabe qué 500 millones de pesos que están en créditos fiscales, en todos los municipios prácticamente y en el Gobierno del Estado; y aquí, en esta área le tocó a todo mundo, a tirios y troyanos, a moros y cristianos, aquí no hay Partido que se salve, y lo digo así también, porque algunas personas han estado en un Partido y luego en otro, y eso nos lleva a la reflexión de que simple y sencillamente es un tema de estructura en buena parte. El día de mañana los quiero invitar, viene un expositor que ha sido muy polémico, se llama Leonardo Núñez, ustedes ya lo vieron aquí en la Sesión pasada, mi compañera Lorena Oropeza puso un video acerca de lo polémico que resulta el tema en la UAZ, donde se hablaba acerca de 200 millones, cómo se iban desapareciendo poco a poco, y reconozco también la apertura de la UAZ, precisamente porque va a ser ahí donde va a estar esta conferencia, es a las 11:00 de la mañana en la Unidad Académica de Derecho; y a fin de cuentas, para cambiar y para mejorar lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe un problema, es un tema polémico, es un tema duro; ahorita mencionaban que la verdad no peca pero incomoda, y lo primero que tenemos que hacer es entendernos que el propio sistema está fallando y está mal, pero más aún y esperar a que llegue el Sistema Estatal Anticorrupción y que empiece a operar, y que todos los mecanismos que se están planeando se lleven a cabo, tenemos que hacer hoy cosas concretas, y esta reflexión que vamos a llevar a cabo el día de mañana, de hecho tendremos una rueda de prensa a las 10:00 de la mañana, una gira por los medios de comunicación, va a ser muy importante porque veremos cosas muy concretas que están pasando, sí, como ya se mencionó, en el tema de la UAZ, pero también en muchos otros Estados y en la Federación; y que insisto, no es un tema privativo de un solo Partido, ahora sí que a todos nos tocó un poquito o un muchito, pero debemos de reconocerlo, y debemos de meter el tema al debate y tener la suficiente apertura para hacer las propuestas en el próximo Sistema Estatal Anticorrupción; es cuanto, ojalá puedan participar, compañeros, el día de mañana, gracias.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos, Bañuelos de la Torre.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Samuel Reveles, hasta por tres minutos, por favor.
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Antes que nada, pedirle una disculpa al Diputado en tribuna; y manifiesto mi respeto absoluto por el concepto que se tiene del tema de la migración. He escuchado con atención, como cuando se habla de migración nos referimos al flujo de personas de aquí hacia Estados Unidos o de Estados Unidos hacia acá; sin embrago, no le hemos visto a la emigración la otra cara, vivimos en una sociedad capitalista en donde el principal objetivo es producir mercancías, nuestros flujos migratorios son flujos de mercancías, mercancías o fuerza de trabajo, y eso es lo primero que a veces no queremos visualizar ¿Po qué se van nuestros connacionales hacia los Estados Unidos? Porque el mercado fuerza de trabajo en México está muy reducido, y cuando existe, existe la compra de esa mercancía muy mal pagada, obviamente que esa mercancía tiene que transitar en donde encuentra mejores condiciones de mercado, y esas mejores condiciones de mercado están en Estados Unidos o están en Europa, lo que pasa es que está un poco más difícil llegar a Europa, fuerza de trabajo como mercancía, donde gran parte de su producción empieza en este país, aquí se empieza a producir esa fuerza de trabajo, esa mercancía, para posteriormente exportarla hacia los Estados Unidos, nosotros decíamos, o yo decía, para ser más preciso, lo que va a pasar con el señor Presidente nuevo, es que va a regular el mercado fuerza de trabajo en Estados Unidos, por eso tanto arguende, tanto alboroto por el tema de la migración, no creo que vaya a quitar toda esa fuerza de trabajo, que es mercancía hasta cierto punto económica que les permite a los rancheros, les permite a los industriales y les permite a los empresarios obtener mayores ganancias, que a final de cuenta ese es el objetivo de la inversión, y eso es lo que a veces no queremos decir aquí, ¿qué pasa en nuestro país?. Que la inversión que llega, los capitales que llegan de otros países no son capitales productivos, no son capitales que vienen a invertir en la industria, no son capitales que vienen a invertir en el campo, son capitales que vienen a obtener ganancias en los bancos; en cuanto baja la tasa de interés se van y entonces el mercado de trabajo se reduce para esa mercancía fuerza de trabajo y esa mercancía tiene que buscar dónde sea pagada en las condiciones que fue construida, que fue creada, es una visión diferente, un poco la otra cara de la migración, verdad, que a veces no queremos tratar de ver, o si la vemos como que ocultamos, pero no es tan sencillo así de que se van, se vienen, nos preocupa, hay que ver la realidad y para mí la realidad es que estamos exportando mercancía fuerza de trabajo, los Estados Unidos nos reciben mercancía fuerza de trabajo, ¿hasta cuándo?, hasta que el mercado está saturado, hasta que el mercado lo ocupa, en cuanto no lo ocupe inmediatamente empiezan las deportaciones…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.-…con Obama tuvimos más deportados de los que nos imaginamos y nadie dijo nada, efectivamente. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Diputada Geovanna Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Reconocer, Diputado, que en el momento en el que usted asumió la Comisión de Vigilancia, nosotros pusimos en entredicho el desempeño que habría de tener como tal y lo hicimos públicamente y en tribuna, porque el procedimiento fue violentado, no porque tuviéramos duda respecto a su persona; sin embargo, también es importante reconocer que esta Legislatura, las Comisiones que trabajan lo están haciendo bajo un criterio que en otros escenarios no debería de aplaudirse, pero en Zacatecas y en la coyuntura social y política que estamos haciendo, se tiene que hacer, está rigiéndose bajo el estricto apego a la legalidad y es por eso que yo celebro que independientemente del Partido Político por el que hayan sido gobierno, la Comisión de Vigilancia esté emitiendo pliegos de observaciones, algunas administrativas otras resarcitorias, respecto al mal manejo del recurso público, porque al final de cuentas eso es, independientemente de quién efectivamente lo hubiera ejercido, creo que se están sentando las bases y que a lo mejor a nosotros solo en algunas Comisiones nos va tocar ver que cuando se actúa con legalidad, pues se actúa en beneficio de todos los zacatecanos; en el caso de la Comisión de Vigilancia, históricamente se habían hecho acuerditos en lo obscuro por muchas razones: en principio, efectivamente, por defender intereses partidistas, en otro porque compañeros Diputados, algunos de ellos integrantes de la Comisión de Vigilancia eran ex Alcaldes y traían cuentas públicas pendientes de revisar, y ahí se hacía un intercambio de acuerdos que al final de cuentas terminaban en impunidad, en un intercambio de impunidad, y creo que usted está sentando un precedente extraordinario de lo que se debe hacer cuando se actúa con legalidad, al igual que lo está haciendo, y lo reconozco, el Diputado Luis Medina en la Comisión de Gobernación, de la que yo formo parte y él preside, que se está actuando con apego a la legalidad respecto al tema de contralores; estuvimos durante todo el Primer Período Ordinario sesionando bajo la única premisa de ser respetuosos de la Ley Orgánica del Municipio, ese debe de ser el principio que nos rija a nosotros como Legisladores y yo no quería dejar pasar la oportunidad de reconocerlo, porque también, en la pasada o en pasadas Legislaturas ya era una triste tradición que el tema de los contralores, las quejas que se interponían de los ayuntamientos respecto al nombramiento de los contralores, simplemente no tenían eco, mucho menos solución en el Poder Legislativo; el tema de las cuentas públicas es muy similar, tristemente ahora y nuevamente hacemos ese llamado a la Comisión Jurisdiccional, para que concluya ese Período de fiscalización, porque es la Comisión Legislativa facultada para hacerlo, si no, el trabajo que usted está haciendo y todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia, será un trabajo ocioso, será un tiempo perdido. Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la voz, el Diputado Arturo López de Lara, hasta por tres minutos, para concluir, por favor.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Gracias, Presidente. Pues efectivamente, no es fácil decir las cosas como son y lo que se comentó el día de ayer tan solo es una parte, porque son, efectivamente, los créditos fiscales, pero se habrá de mencionar claramente, por ejemplo: en la Procuraduría General cuántas denuncias están todavía detenidas; por ejemplo: en el Tribunal Superior de Justicia cuántos juicios que tienen ya casi 10 años y que no se han resuelto, por lo que ustedes gusten, que no han prescrito todavía; por cierto, porque están durmiendo el sueño de los justos, y así como esos temas los iremos señalando; pero más aún, la crítica sin propuesta simple y sencillamente es destructiva, la idea o lo que estamos trabajando en la Comisión de Vigilancia, junto con la Auditoría es hacer un indicador que nos pueda orientar de cómo están los municipios y cómo está el Estado que eventualmente se los haremos de su conocimiento para que lo valoren, y lo que hemos coincidido los integrantes de la Comisión es que no podemos solapar a nadie ni a nada de lo que esté llegando, porque la responsabilidad que tenemos es extraordinariamente alta: primero con el pueblo de México, con los zacatecanos, pero también con nosotros mismos, el hecho de podernos ver a los ojos, de podernos ver al espejo, perdón y no agachar la cabeza, es una de las satisfacciones más grandes que podamos tener; es así que en esta lógica, insisto, el día de mañana seguiremos en este debate con nuevas ideas, poniendo el dedo en la llaga, señalando las cosas duras, pero también haciendo propuestas, ojalá, tengan el tiempo, compañeras y compañeros, insisto, es a las 11:00 de la mañana, yo sé que parecen anuncios parroquiales, pero los invito, no falten, va a ser muy interesante que debatamos el tema y eventualmente pongámosle los candaditos que luego no es muy fácil hablarlos; y Diputado Samuel, por supuesto, ahí lo espero mañana, disculpas aceptadas; es cuanto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, quisiera hacer un exhorto a todos nuestros compañeros Diputados, para que seamos más puntuales a la hora del inicio por respeto a las personas que llegan a tiempo, vamos a dar inicio en cuanto se complete el Quórum, daremos inicio con la próxima Sesión que se cita para el jueves 06 del mes y año en curso a las 10:30 horas. Es cuanto.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA
 
 
 

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
GUADALUPE ISADORA
SANTIVÁÑEZ RÍOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
MA. GUADALUPE
ADABACHE REYES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.546882 segundos