Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Piden garantizar seguridad de las familias durante realización de la FENAZA - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

 Ø  Emiten convocatoria para otorgar la medalla al mérito jurídico

 Durante la jornada legislativa de este 20 de marzo, se aprobaron dos puntos que fueron considerados de urgente y obvia resolución. Además se presentaron  diversas iniciativas y dictámenes ante el pleno de la LXII Legislatura.

 

APROBACIONES

 

Garantizar Seguridad Pública

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó con 22 votos a favor, la Iniciativa presentada por el diputado Samuel Reveles Carrillo, y que avala el Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que suscriba a la brevedad los convenios correspondientes ante el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, incluido el ejército mexicano y autoridades de otros estados colindantes a nuestra entidad, con el alto propósito de garantizar seguridad pública a las familias zacatecanas, así como a turistas nacionales y extranjeros que confluirán en la próxima Feria Nacional de Zacatecas 2017.

 Lo anterior en virtud a la concurrencia numerosa de habitantes del Estado y del país que es esperada para esta importante festividad, lo que hace indispensable tomar tales medidas con la finalidad de que la Feria Nacional de Zacatecas siga siendo un espacio de convivencia para las familias.

 

 Convocatoria para Otorgamiento de la Medalla al Mérito Jurídico

Las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentaron ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se emite la Convocatoria para  el Otorgamiento de la Medalla "Tomas Torres Mercado" al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017  y que se deberá entregar antes del 12 de julio en el marco del  “Día del Abogado”.

Se contempla que cualquier persona zacatecana podrá ser postulada por las instituciones convocadas, bajo el requisito de que sea profesionista dentro de la disciplina del Derecho, con reconocida trayectoria y servicio en el ámbito jurídico, quedando impedidas para ser postularse a esta medalla: I. Quienes se encuentren sujetos a juicio político, o a un procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, y II. Quienes hayan sido inhabilitados para ejercer cargos públicos o estén suspendidos en su ejercicio profesional.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea avaló dispensar los trámites correspondientes, aprobando durante la misma sesión ordinaria con 23 votos a favor, el Punto de Acuerdo Mediante el Cual se emite la Convocatoria para  el Otorgamiento de la Medalla "Tomas Torres Mercado" al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017.

INICIATIVAS

Zacatecas, Estado Bilingüe

La diputada migrante María Guadalupe Adabache Reyes hizo uso de la tribuna para exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma la Constitución Política del Estado, para establecer las bases legales para llevar a Zacatecas a ser considerado pionero en la adopción del idioma inglés como segunda lengua oficial, pues se tiene el propósito de impulsar a las minorías migrantes de retorno para un pleno desarrollo y una reintegración a las actividades productivas del Estado, en un forma incluyente como proactiva.

Con lo anterior, se contempla que Zacatecas sea el primer estado bilingüe, lo cual asegura la legisladora promotora de la iniciativa, conlleva un importante reto para la Administración Pública de la entidad, ya que adoptar un segundo idioma puede darse de forma paulatina y con responsabilidad, por lo que reconoció que de ninguna manera puede pedirse arrancar un cambio de tanta envergadura, sin considerar las dificultades presupuestales, programáticas y de planeación.

Zacatecas es uno de los estados con más niñas y niños nacidos en Estados Unidos y que ahora radican en la entidad.  Son ya alrededor de 7 mil niños los que necesitan seguir con sus estudios en el Estado por cuestiones de retorno migratorio, y uno de los impedimentos en el desarrollo educativo de esta población es la incertidumbre jurídica en la cual navega el modelo educativo estatal como federal.

 Eliminación de Fuero

En voz de la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de Eliminación de Fuero.

Sentencian en la Iniciativa, que es un deber como representantes de los ciudadanos constituir ordenamientos jurídicos que correspondan a las circunstancias políticas y sociales de la entidad, por lo que atendiendo a los reclamos y exigencias de la sociedad de que no existan más los privilegios para las y los servidores públicos, ni se consienta o tolere la impunidad y la cultura de ilegalidad, es oportuno y pertinente someter a la consideración de esta Honorable Asamblea Popular, una reforma a la Constitución local con el objetivo de desaparecer el fuero, concretamente la declaración de procedencia; lo anterior con el ánimo de ser congruentes con el sentir popular.

La propuesta es derogar el artículo 153 de la Constitución Política del Estado, en donde se establece el mecanismo de Declaración de Procedencia. El artículo 55 se mantiene intocado, con la intención de salvaguardar la libertad de los diputados en el ejercicio de su función, garantizando que no podrán ser reconvenidos por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo.

 Ley de Asociaciones Publico Privadas

Ante las y los diputados asistentes, se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Zacatecas.

Una asociación público-privada es un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública.

En la Iniciativa propuesta se establece que los proyectos que se propongan en el esquema de asociación público privada, deberán cumplir con las disposiciones de la Constitución Política del Estado; la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios; al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Zacatecas, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y las demás que resulten aplicables.

Por otra parte, se establece que los proyectos de asociación público privado, deben ser transparentes en todas sus etapas y demostrar metodológicamente que las inversiones que se realizan son de beneficio para la sociedad y para las generaciones futuras de zacatecanos; serán prioridad las instancias público privadas cuando se traten de proyectos de inversión en infraestructura productiva y proyectos de prestación de servicios autosustentables, sin dejar de realizar aquellas en las que el Estado deba aportar los recursos suficientes para que las obras y servicios ofrezcan los beneficios sociales que los ciudadanos necesitan para tener una calidad de vida digna, de bienestar armónico y saludable. 

Ley para la Protección de Periodistas

En su oportunidad, el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval presentó ante sus homólogos la Iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas del Estado de Zacatecas. La propuesta busca  salvaguardar la integridad física de los periodistas y de sus familias, los cuales en un momento dado pueden ser víctimas de agresiones o incluso homicidios, derivado de la actividad que desempeñan.

La iniciativa establece las disposiciones que regirán la protección de los periodistas en esta entidad federativa, sin detrimento de la normatividad que sobre la materia existe a nivel federal; orientada a generar las medidas de prevención, protección y contención de actos que sufren los periodistas y sus familiares, por el ejercicio de su profesión, mediante la creación de la Comisión de Protección de Periodistas, que será un organismo público descentralizado, en cuya integración estarán representados los periodistas.

Asimismo, se propone la creación de un Fondo que contará con recursos para atender a los periodistas, lo cual además, ayudará a que tal organismo tenga la posibilidad de obtener, mediante la gestión ante organizaciones y entes públicos o privados, donaciones, legados o bien recursos provenientes de organismos internacionales, para lograr el cumplimiento total de las atribuciones que a la Comisión de Protección a Periodistas se le encomienden.

 Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

De los legisladores María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, se expuso ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Zacatecas, a fin de proponer la creación de los Comités de Participación Ciudadana Municipal Anticorrupción, como un mecanismo integrado por personas de sociedad civil, dotadas de conocimientos para la búsqueda de soluciones y manejo de la problemática vinculada a la corrupción, desde el corazón mismo de la actividad política, económica y social como es el municipio, toda vez que ahí se gestan los problemas y ahí mismo deben desarrollarse las alternativas.

La propuesta considera también el incorporar que sean los Comités Ciudadanos quienes por sí mismos emitan exhortos a las autoridades ante hechos que se presuman de corrupción; ya que consideran los promoventes, es fundamental que tengan margen de operación como ciudadanía y no solamente se les incorpore en calidad de espectadores; el sistema de exhortos deberá tener su propio sistema en la plataforma digital, al alcance de la población para que conozca las áreas y aspectos en los que se identifiquen mayor prevalencia de actos de corrupción, así como a aquellas personas que hayan sido acusadas en su calidad de funcionaria o funcionario público de hechos o actos en los que se presuma hubo alguna forma de corrupción.

 Ley General de Archivos

El diputado Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para presentar la Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas, que propone que los Sujetos Obligados sean los responsables del correcto funcionamiento de los archivos; es decir, los titulares u organismos titulares de los Poderes del Estado, así como de los organismos constitucionalmente autónomos, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos, serán los responsables de aplicar los criterios así como las políticas para el funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos. 

De acuerdo al promovente, con esta propuesta se permitirá que la responsabilidad así como la obligación del correcto funcionamiento de los archivos se encuentre en quienes tienen la autoridad para gestionar los recursos y para garantizar las obligaciones que se imponen. 

Otra de las virtudes que destaca el promovente de esta Ley, es el tema de la profesionalización así como de la importancia de los perfiles para quienes realizan las tareas administrativas y operativas del control de la documentación, ya que considera fundamental que las áreas operativas de los archivos se encuentren a cargo con personal con el perfil o, en su caso, con la capacitación necesaria para el manejo de la documentación. 

Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios

La diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, para el Estado de Zacatecas. 

Tras considerar que la cultura del agua es absolutamente indispensable en los ámbitos local, nacional y mundial, donde la solución va más allá del ahorro y uso racional del recurso, sino que exige el compromiso responsable de autoridades y desarrolladores urbanos por utilizar materiales y técnicas sustentables, la legisladora propuso una solución para alimentar los mantos acuíferos en el Estado, que sería mediante el uso de pisos permeables. 

Expuso que los pisos o pavimentos permeables pueden convertirse para las ciudades, en una solución para las filtraciones de agua pluvial, ya que estos pisos son un sistema para la recuperación y aprovechamiento, y con este sistema es  posible que el agua de lluvia se infiltre al subsuelo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminación de charcos, que a su vez contribuyen a la eliminación del acuaplano y baches. 

                                                 Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Por su parte, el diputado Arturo López de Lara expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Artículo 105 de la Ley Orgánica del Municipio, del Estado de Zacatecas, a fin de adecuar las atribuciones de la “Contraloría Municipal” para facultarlo a aplicar la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, dado que de esta misma ley se desprenden de forma general las atribuciones de estos órganos internos. 

Dentro de las atribuciones que deben agregarse a las Contralorías Municipales destacan: la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la imposición de sanciones en las faltas administrativas no graves, la facultad investigadora e integradora, según se trate, y la resolución de los recursos administrativos contemplados en la Ley. 

Reformas a la Ley Electoral del Estado

La diputada Patricia Mayela Hernández Vaca subió a la máxima tribuna del estado, para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 25 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de lograr la representación plural y garantizar que los votos de cada uno de los ciudadanos también se encuentren representados en la legislatura local y de esta manera evitar que se monopolice la actividad legislativa. 

Sentencia la legisladora que la finalidad de la presente iniciativa es la de fortalecer la pluralidad y representación dentro de dicha Legislatura, pues todos los partidos políticos estarían representados dentro de esta Soberanía Popular, al contemplar que a todos los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3.0 % del total de la votación válida emitida, se les asignará una diputación. 

Abrogación del Decreto 158

Ante los diputados asistentes se presentó la Iniciativa de Decreto remitida por el Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, por el que solicitan se abrogue el decreto número 158, publicado con el número 69 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado en fecha 27 de agosto de 2014, mediante el cual se autorizó al H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a donar una superficie de 25,602.30 m2, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De esta forma solicitan que el inmueble que fuera donado por parte del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regrese de nueva cuenta a formar parte del patrimonio del Municipio de Guadalupe, en virtud de que el Instituto rechazó el terreno antes de que se formalizara la donación. 

Delitos Contra la Mujer Migrante

La diputada Iris Aguirre Borrego dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Titular de la Secretaria de la Mujer, a aplicar un plan de intervención para evitar la violencia y atender mediante acciones, para prevenir y sancionar a funcionarios y a toda persona que cometa delitos en contra de la mujer migrante que transita por el Estado. 

Sentencia la legisladora que las mujeres migrantes en México viven una situación similar a la de otras minorías, pues desconocen las leyes y prácticamente carecen de derechos civiles, son dependientes y se ven obligadas a vivir situaciones de violencia física y psicológica, asegurando que las leyes mexicanas no fueron concebidas con un enfoque de género. 

Adquisición de una Unidad Móvil de Donación de Sangre

Por su parte, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza también hizo uso de la Tribuna para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en coordinación con las Secretarías de Salud y de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, busquen los mecanismos para la adquisición de una Unidad Móvil de Donación de Sangre que coadyuve en el suministro fiable y suficiente de sangre inocua, a fin de fortalecer esta área que tanto apremia a la sociedad zacatecana al momento de urgencias médicas. 

Aseguró la promovente que es necesario consolidar acciones que permitan avanzar en el tema del abasto de sangre por donaciones altruistas, y con ello, abonar a la salud de los zacatecanos, respondiendo también a las recomendaciones de los Organismos y Tratados Internacionales de los que México es parte. 

Expedición Gratuita de Primer Acta de Nacimiento

La diputada Mónica Borrego Estrada expuso ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, a vigilar permanentemente los 58 municipios de la entidad, a través de la Dirección de Registro Civil, a fin de que se garantice el cumplimiento del artículo 4º, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se consagra el derecho a la identidad y se garantiza la expedición gratuita de la primer copia certificada del acta de nacimiento. 

En la Iniciativa propone extender el exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que por medio de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, instale de manera permanente módulos de registro de los recién nacidos en todos los hospitales públicos, y mediante convenio, en los hospitales particulares. 

Lo anterior, según sentenció la legisladora promovente, con el objetivo de no  cometer acciones de inconstitucionalidad en las leyes de ingresos tanto del Estado como de los municipios, al cobrar el primer registro y multas respecto a la expedición gratuita del certificado del acta de registro de nacimiento. 

Comparecencia del Auditor Superior del Estado

Posteriormente, el diputado Luis Medina Lizalde volvió a hacer uso de la Tribuna para exponer la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual propone solicitar la comparecencia ante el Pleno del L.C. Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado, a efecto de que informe de la situación que guardan las cuentas públicas, el grado de responsabilidad de los servidores públicos y el manejo de los recursos a cargo de los entes públicos fiscalizables. 

El legislador propone que el Auditor Superior del Estado, comparezca ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, dado que es el funcionario que dispone de un amplio registro documental de los sexenios de la alternancia zacatecana, sentenciando que nadie más que él, puede calcular el monto del dinero público que debió de reintegrarse a las arcas públicas si no se interpusieran el criterio de la Corte declarando inconstitucional la Ley de Responsabilidades Públicas a la que le faltó una firma.

 

DICTÁMENES

 

Conflicto en Minera San Martín

La Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería presentó ante la Asamblea el dictamen por el que se emite un acuerdo de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de la minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera Grupo México, S.A. de C.V., el Ayuntamiento de Sombrerete y los sindicatos involucrados, para que se reactive ésta importante fuente de empleos para Sombrerete. 

Se contempla en el dictamen, que el exhorto al Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Lic. Rolando Omar Garza Martínez, ya que es la Institución encargada de asignar el recurso minero a Estado y Municipios a través de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), para que entregue la totalidad del recurso asignado a los Municipios del Distrito XVII, del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios, se declara improcedente de acuerdo al artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. 

Problemática en Comunidad La Colorada

De igual forma, la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, presentó el dictamen mediante el cual se emite un acuerdo de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de las facultades que en materia de seguridad de las personas; de promoción, respeto, protección y garantía de derechos humanos y de mantenimiento de la paz y tranquilidad pública le corresponde, establezca una mesa de trabajo y diálogo con autoridades federales, estatales y fundamentalmente con la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V., con el objeto de dar solución a la problemática de invasión, desalojo, demolición de viviendas, despidos injustificados y amenazas por parte de la empresa de referencia hacia los habitantes de la comunidad "La Colorada", ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zacatecas. 

Enajenación en el Municipio de Jalpa

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zacatecas a enajenar en calidad de donación un inmueble con superficie de 389.20 metros cuadrados, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Reformas y Adiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros

La Comisión Legislativa de Educación, presentó ante la Asamblea el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas con el objeto de garantizar la equidad educativa, y garantizar que la población cuente con los medios necesarios para acceder y permanecer en el sistema educativo, evitando que existan estudiantes que lo abandonen por falta de recursos económicos. 

Banda Ancha a Bibliotecas Públicas en el Estado

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Cultura, Editorial y Difusión, sometieron a la consideración de la Asamblea el dictamen que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco del Proyecto México Conectado y en estricto apego a las formalidades y requisitos que prevé la normatividad vigente, considere como prioridad dentro de su programa de trabajo para el ejercicio 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las bibliotecas públicas establecidas en el Estado de Zacatecas. 

Adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado

La Comisión de la Función Pública presentó el dictamen correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas que presentó el Diputado José Luis Medina Lizalde, y que establece sanciones económicas y administrativas para los litigantes o servidores públicos que retarden la sustanciación o resolución de un juicio laboral. 

Convenio con el IMSS

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó el dictamen que  autoriza a los Ayuntamientos de los municipios de Jalpa, Cuauhtémoc, Fresnillo, Tepechitlán, Trancoso, Valparaíso, Apozol, Villanueva, Trinidad García de Cadena, Ojocaliente, Juchipila, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete, Jerez, Loreto, Chalchihuites, Nochistlán de Mejía, Juan Aldama, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Pánuco y Villa González Ortega, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la afectación de subsidios, transferencias o participaciones que de ingresos federales les correspondan, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero-patronales derivadas del convenio que se celebre para llevar a cabo la incorporación voluntaria de sus trabajadores al régimen obligatorio, aceptando que en caso de que no se cubran, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley del Seguro Social y numeral 120 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el instituto quedará facultado para solicitar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga y entere dichas cuotas. 

Reformas y Adiciones a la Ley de la CDHEZ

Las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, presentaron el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para crear una visitaduría más para la atención de asuntos de las mujeres y de políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Patricia Mayela Hernández Vaca citó a las y los diputados integrantes para el próximo jueves 22 de Junio para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.203978 segundos