Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 abril 2017 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
  
 
LXII LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de abril del 2017, a las 20 horas con 12 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, tiene justificante la Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muchas gracias. Continúa con el pase de asistencia.
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que hay 29 de los 30 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito remitido por el C. Gobernador del Estado, mediante el cual se propone a la Legislatura, se apruebe la designación de la C. Doctora Paula Rey Ortiz Medina como Secretaria de la Función Pública; y,
 
 
4.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día con 28 votos a favor y uno en contra.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día y conforme a lo establecido por el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto del escrito remitido por el C. Gobernador del Estado, mediante el cual se propone a la Legislatura, se apruebe la designación de la C. Doctora Paula Rey Ortiz Medina como Secretaria de la Función Pública; se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir a favor, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar, en contra.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna del Carmen Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, en contra.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Carlos Peña?, ¿Lorena Oropeza?, ¿alguien más? A ver, para confirmar: la Diputada Celia, a favor; luego enseguida, el Diputado Omar, en contra; primero tú, adelante. Es que primero van Diputados a favor…, bueno, a ver, es la Diputada Celia, Omar, Geovanna, Carlos Peña y la Diputada Lorena Oropeza, ¿hay alguien más? Se cierra el registro; le cedemos la palabra a la Diputada Lupita Celia Flores Escobedo para hablar a favor, hasta por cinco minutos. Sí, cinco minutos, por favor. Antes de que inicie, perdón, Diputada, me voy a permitir leer lo siguiente: Informo a la Asamblea, esto es del Diputado José Luis Medina Lizalde, que dice lo siguiente: Informo a la Asamblea que el Diputado José Luis Medina Lizalde, mediante escrito comunica que en base a lo dispuesto por los artículos 24 fracción XII de la Ley Orgánica y 58 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado, se abstiene de intervenir en la discusión y votación del Dictamen, mediante el cual se propone a la Legislatura se apruebe la designación de la Secretaria de la Función Pública; ello, en virtud de ser pariente consanguíneo de la Doctora Paula Rey Ortiz Medina; lo anterior, para que quede constancia en el Diario de los Debates. Ahora sí, tiene la palabra, la Diputada Lupita Celia Flores, por favor. A favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente, con su permiso.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Bueno, me dieron cinco minutos, pero voy a tratar de ser más breve. En principio de cuentas, estoy muy contenta porque el día de hoy se puede llevar a cabo la ratificación de la encargada de la Función Pública, ya que esto es una aprobación que se deriva del cumplimiento de lo establecido en el octavo transitorio de esta nueva Ley Anticorrupción, y es algo que abona para que precisamente esto que la ciudadanía está pidiendo y está exigiendo, de que es que los Funcionarios Públicos cumplan con lo que a ellos se les ha encomendado; con este nombramiento podemos tener la certeza de que tendremos al frente a una Funcionaria que estará vigilando que esto se lleve a cabo. Esto es un nuevo modelo que debemos de festejar, pero también es algo que nos compromete como ciudadanos y como Servidores Públicos, para trabajar día a día por cumplir con la ciudadanía y por cumplir con el trabajo que nos han encomendado. Muchísimas gracias, Presidente. Con su permiso, y los exhorto a que votemos a favor de este Dictamen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Omar Carrera, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Buenas tardes, Presidente, con su permiso. Compañeras, compañeros, ante esta tribuna y congruente a los principios que rigen al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que honrosamente soy integrante en este Congreso, les informo que ante la posible ratificación de la Secretaria de la Función Pública, mi voto será en contra. No podemos ser cómplices ni solapar las atrocidades que en materia de corrupción gubernamental se han vivido, se viven y seguramente se vivirán en el Estado de Zacatecas bajo este sistema que actualmente gobierna; tal parece que la Ciudadana Paula Rey Ortiz Medina, quien ha ocupado esa importante Secretaría para evitar actos de corrupción en los últimos meses, seis para ser precisos, no le ha quedado claro el slogan del actual Gobierno “Trabajemos Diferente”, y sí, lejos de trabajar diferente quiere seguir tapando las fechorías que ocurren dentro de las cuatro paredes de la Administración Pública, pues nada tiene que hacer allí por el bien de los zacatecanos. Mi voto en contra está sustentado en lo siguiente: Los zacatecanos no olvidamos que a la Funcionaria no le pareció que pese a las múltiples denuncias que hay en contra del Ex Gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Procuraduría General de la República, cada una acompañada por los sendos expedientes de prueba, exoneraron al Funcionario, era su mejor opción yendo en contra, no solo de los procedimientos antes mencionados sino del clamor social que reclama castigo para los corruptos, pues según, la Secretaria, aunque se revisaron licitaciones y contratos de la anterior administración no hubo elementos suficientes para continuar la investigación y comprobar presuntos actos ilícitos; insisto, ¿cuántos expedientes bien integrados fueron entregados en la Procuraduría General de la República con esa información, y así ocurrió con otros señalamientos de Exfuncionarios, cuya supuesta falta de soporte documental ahora los tiene placeándose y sin problema alguno, incluso algunos esperando los tiempos electorales para reaparecer en la escena electoral; si eso no basta, quizá sea necesario traer a colación el tema de las concesiones de transporte público otorgadas de manera turbia por el sexenio anterior de su exjefe el señor Miguel Alonso Reyes, situación que generó tal inconformidad que el Titular del Ejecutivo Estatal asignó precisamente a ella la revisión y evaluación de cada una de las concesiones entregadas, y pese a que los propios quejosos evidenciaron con pruebas de negligencia y corrupción, hasta ahorita no existen resultados; entonces, Diputadas y Diputados, les pregunto, ¿cómo pensar que su permanencia puede abonar al Sistema Estatal Anticorrupción? si en unos cuantos ejemplos inmediatamente salta a la vista la nula aplicación para aplicar la ley sin excepciones. Estoy seguro que como mujer está en la mejor disposición por dar lo mejor de sí, a favor de los zacatecanos; sin embargo, no es en la Secretaría de la Función Pública el lugar preciso. Ante esto, reitero mi voto para que Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública, sea ratificada en el cargo y así asuma funciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, será en contra; es cuanto, Diputada Presidenta. Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Carlos Peña Badillo, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Solamente para hacer una exhortativa a mis compañeras y compañeros Diputados, a que demos hoy la consolidación a algo que a partir del mes de diciembre, el día 21 para ser precisos del 2016 del mes de diciembre, esta Soberanía aprobó, y que fue consolidar y construir el Sistema Estatal Anticorrupción, que a partir de ese momento tuvo que iniciar todo un trabajo a lo largo y ancho de nuestro Estado para involucrar a los 58 municipios de la entidad y poder lograr para Zacatecas que ese Sistema Estatal Anticorrupción, dé resultados, acuda la ciudadanía con total, plena y absoluta confianza de que lo que ahí se reserva, lo que ahí se analiza, lo que ahí se decide es apegado totalmente a la legalidad. Una vez que agotamos ese paso, el día 22 de marzo fue ya una vez aprobado y continuamos con el trámite legislativo; hoy le toca a esta Soberanía brindar ese voto de confianza a quien el Titular del Ejecutivo del Estado Alejandro Tello, le ha brindado desde el primer día de su mandato en la persona de Paula Rey, esa confianza para poder caminar de manera puntual y de manera precisa hacia la transparencia que hoy Zacatecas, que hoy la ciudadanía nos demanda y nos exige; fue algo que a lo largo y ancho de la entidad, quienes tuvimos la oportunidad de hacer campaña, escuchamos esas demandas de manera permanente, era una necesidad que la sociedad zacatecana dejaba plasmada en cada visita, en cada reunión; hoy, el Gobernador Alejandro Tello ha enviado el oficio de solicitud para que se pueda seguir brindando la confianza y en esa parte complementaria que el Poder Legislativo debe de hacer radica nuestra responsabilidad el poder brindar ese voto de confianza a Paula Rey quien hasta hace unos días y hasta el día de hoy es la Titular de esta dependencia, pero requiere de esta ratificación, por parte del Poder Legislativo. Sin duda, que no podemos concluir el respaldarla o no acusando de investigaciones al vapor, sin duda que se está haciendo el procedimiento, sin duda que se tendrán que agotar todas y cada una de las etapas de un proceso de investigación para que se concluya, para que se resuelva, y si es el caso, se sancione y se reconozca que no fue otra cosa más que especulación los temas que han sido llevados y traídos; pero hoy, hoy el tema no es ese, hoy la situación que nos ocupa es poder ratificar a Paula Rey, la situación y la necesidad que tenemos de que sea ella quien encabece este Sistema Estatal Anticorrupción desde la Secretaría de la Función Pública, recaerá en ella y en su equipo de trabajo la alta responsabilidad de garantizar transparencia, de garantizar la vigilancia y la correcta aplicación de los recursos públicos en el Estado de Zacatecas; será en ella en quien recaerá y en su equipo de trabajo el que se garantice el buen desempeño y el ejercicio de quienes tienen un, y tenemos además una responsabilidad pública, los procedimientos se están agotando, las investigaciones se están realizando, hoy el Poder Legislativo tiene que ser complementario de esta tarea y por eso es que hoy el sentido de mi voto será a favor de brindar la confianza a Paula Rey, y las invito y los invito a que podamos hacerlo en ese sentido, pues ella ha conocido ya cuál es el cauce que deben de tomar y que deben de tener todos y cada uno de los casos que están en manos hoy de la Función Pública; será este Poder Legislativo quien decida acompañar o truncar este proceso, y creo que hoy la responsabilidad, y además, que hemos tenido, más allá de desgarrarse vestiduras, más allá de poder sancionar o criticar un tema delicado como es la investigación y el ejercicio transparente de la Función Pública, un tema llevado y traído como es la corrupción a lo largo y ancho de nuestro país, de la que debo decir, nadie se escapa, ningún Partido Político, ningún actor político de acusaciones, pero para ello son las investigaciones y para ello son las resoluciones, para poner y dar a cada quien el lugar que le corresponde; por eso, hoy el sentido de mi voto será a favor de brindar la confianza a Paula Rey y a todo el equipo de la Función Pública, para que sigan por el camino de garantizar transparencia y justicia en el manejo de los recursos públicos en nuestra entidad; sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra para hablar en contra, hasta por cinco minutos, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Tengo dos poderosas razones para sustentar el sentido de nuestro voto respecto a la ratificación de Paula Rey Ortiz Medina. Uno tiene que ver directamente con su desempeño en estos pocos más de seis meses, y otro con cuestiones de procedimiento legislativo. Ratificar es premiar, porque ya se le dio la oportunidad a Paula Rey Ortiz Medina de que demostrara en el transcurso de estos meses si verdaderamente tiene la intención o no de fincar responsabilidades administrativas, eventualmente de otra naturaleza respecto a administraciones pasadas. Nada ha sucedido mientras ella ha estado al frente de la Secretaría de la Función Pública, nos parece increíble que teniendo acceso a información privilegiada no haya encontrado Paula Rey Ortiz Medina una razón en la que se pueda someter a una seria investigación al Ex Gobernador Miguel Alonso y a algunos de los Ex Funcionarios que lo acompañaron en su administración, no encontramos el motivo por el que se esté haciendo la solicitud para que sea premiada, para que sea ratificada en esta altísima responsabilidad; sí vemos una gran oportunidad que a través de la creación de este nuevo órgano interno de control, se pudieran observar distintos perfiles, que no solamente contaran con la preparación académica de la que nos consta goza Paula Rey, sino que también gozaran de ese compromiso ético y moral hacia los zacatecanos que es a quien deben de servirle; hasta el momento, insisto, no se ha demostrado, no se ha justificado, de ninguna manera, la permanencia de dicha Funcionaria al frente de este importante área que se habrá de convertir en la titularidad del órgano de control interno, según lo señala el artículo 65 con el que se hicieron reformas constitucionales para dar pie a que entrara el Sistema Estatal Anticorrupción, eso es en cuanto al desempeño de la Funcionaria; el otro motivo, como les comentaba al inicio de mi participación, tiene que ver con el procedimiento, y yo les invito a todos y a todas ustedes a que revisen, a que sean serios, a ver en base a qué estamos haciendo nosotros todo este procedimiento; el área jurídica del Poder Legislativo no solamente omitió recordarnos que se tenía un plazo perentorio, que se venció el día de ayer a las 12:00 de la noche, después de que el 10 de marzo fuera publicado el Sistema Estatal Anticorrupción; también omitieron decirnos que se requiere que se hubieran hecho modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento General; si ustedes revisan todo el procedimiento para que se nombren Magistrados, está claramente estipulado en la Comisión Legislativa a la que le corresponde esta encomienda, hay todo un procedimiento también para nombrar Consejeros del Órgano Electoral, de Derechos Humanos, hay también un procedimiento para ratificar al Procurador del Estado, no lo hay para que se ratifique a la Secretaria de la Función Pública. Nosotros omitimos esta chamba, esta tarea no la hicimos, no es competencia de la Comisión de la Función Pública, como tampoco es competencia de ninguna otra, porque no se hicieron las modificaciones pertinentes. Yo renuncio a ser parte de quien convalida un momento más del Poder Legislativo en el que puede ser exhibido; renuncio, por falta de conocimiento, a sumarme a la asesoría de quien vio en el empadronamiento de los vehículos chocolate la oportunidad de exhibir al Gobernador y su política recaudatoria; de quien vio en el Paquete Económico 2017 también la oportunidad de ridiculizar al Poder Ejecutivo y al Legislativo, al consentir que se aprobaran presupuestos que hoy se han convertido en controversias constitucionales o en amparos en los juzgados del Estado; por eso, fundamento el sentido de mi voto, y los exhorto de manera respetuosa a todos ustedes a que lo analicen; es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra…
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, gracias. Tiene la palabra, la Diputada Lorena Oropeza, para hablar en contra, hasta por cinco minutos, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Gracias, Diputado Presidente, con su permiso. 
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- El día de hoy, creo que Paula Rey y el Gobernador del Estado tendrán que agradecerle a este Poder Legislativo el que se sepa que existe una Secretaría de la Función Pública, porque en todo este tiempo que lleva el gobierno de Alejandro Tello, este gobierno diferente, la Secretaría de la Función Pública ha brillado por su ausencia. En septiembre pasado, cuando fue nombrada la Doctora Paula Rey como Titular de esta Dependencia, francamente y en lo personal, a mí me dio gusto que tomaran en cuenta la trayectoria de una persona que durante muchos años ha estado en esta dependencia, y que por supuesto, tiene conocimiento del tema, lo que no me imaginaba yo es que se fuera a convertir en cómplice y en tapadera de todos los asuntos que se han controvertido en esta dependencia y que no han dado ningún resultado; miren ustedes, como ejemplo: se mencionó que se está revisando, porque ese siempre es el tema, y que las investigaciones están en curso, esa ha sido la respuesta siempre de esta persona, cuando nos dicen que las Presidencias presentaron y acusaron que se condicionaban los recursos públicos del Fondo Minero y del Programa HABITAT, y las denuncias ante el órgano interno de control de la SEDATU por presuntos actos de corrupción que ejerció el Delegado de esa dependencia federal, y no pasó nada, no ha habido resultados; y qué me dicen ustedes de las concesiones de taxis que tanto se mencionaron en los medios de comunicación y aquí mismo, y tampoco ha sucedido nada, ya no digamos de las investigaciones contra Miguel Alonso y sus Funcionarios, tampoco ha sucedido nada; y entonces, yo me pregunto, ¿cómo es que se le puede otorgar el voto de confianza a una persona que no ha dado resultados, y que simple y sencillamente y seguramente bajo instrucciones no da respuesta a estos temas?, y cómo me hubiera gustado que hubieran aprobado, compañeras y compañeros Diputados, la Comparecencia de la Secretaria, previo a esta ratificación, para que ustedes mismos se dieran cuenta de propia voz de la Titular, de que todo está en investigación y de que no hay resultados absolutamente en nada. A mí me parece que es desastroso que empecemos con estos asuntos sobre ratificación de Funcionarios para el nuevo Sistema Anticorrupción, cuando la corrupción no se combate; o sea, me parece ilógico y me parece contradictorio, me parece incoherente, incongruente por parte de quienes van a dar el voto a favor para que esto suceda, no puede este Poder Legislativo aprobar un Dictamen para ratificación, en primer lugar por tratarse de quien se trata y los resultados que ha dado, yo no dudo de la capacidad de la Doctora, me parece una excelente persona, con una trayectoria, como lo mencionaba antes, pero que simple y sencillamente se ha dedicado a obedecer, no ha dado ningún resultado; y por otro lado, también me parece tan incongruente que este propio Poder Legislativo pisotée su propia norma, no hay facultades de la Comisión de Función Pública para emitir un Dictamen, por eso yo la insistencia hace rato con el Presidente, ¿cuál era el fundamento por el que se estaba turnando a la Comisión de Función Pública?, cuando en ninguna de las fracciones se señala que pueda hablar del nombramiento del órgano interno de control, ahora en el nuevo Sistema Anticorrupción, no existe absolutamente ninguna Comisión; efectivamente, como lo señalaba la Diputada que me antecedió, para que pueda dictaminar en este sentido, lo primero que teníamos que haber hecho era reformar nuestra Ley y nuestro Reglamento para que pudiera proceder, y que pudiéramos estar dentro de la norma, y aquí pareciera que sucede lo contrario, que lo que no está prohibido está permitido, cuando estamos obligados a lo contrario; aquí estamos obligados a observar solo solamente lo que estrictamente la ley nos señala, y no tenemos ninguna facultad para hacer esta ratificación; por otro lado, también es incongruente que se pretenda dar gusto al Gobernador del Estado cuando no le estamos haciendo ningún favor, en nada se le afecta al Poder Ejecutivo si el día de hoy no se ratifica, en nada se le afecta al Gobernador del Estado si no se le hace la ratificación de Paula Rey, porque ella está en funciones, y no tendría que estar fuera si no se ratifica. Lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos al interior de esta Legislatura, y como quiera que sea ya dimos un resbalón más por no cumplir lo que la ley señala…
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, por favor.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lo que señala la ley es que tenemos que reformar nuestro Reglamento y nuestra Ley Orgánica, primeramente para que podamos tener esa facultad para poder dictaminar y en todo momento ratificar, pero mi voto será en contra por las razones vertidas; muchas gracias, Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que por mayoría de los Diputados presentes, se considera el asunto lo suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
LORENA OROPEZA.- En contra.
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- Abstención.
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
ISAURA CRUZ DE LIRA.- En contra.
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- En contra.
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Son 18 a favor, 09 en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestro Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados dentro de 10 minutos a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADO PRESIDENTE
 
 
CARLOS ALBERTO SANDOVAL CARDONA.
 
  

DIPUTADA SECRETARIA
 
 
GUADALUPE ISADORA SANTIVÁÑEZ RÍOS.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
MA. GUADALUPE ADABACHE REYES

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.204614 segundos