Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 16 marzo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO.
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 16 de marzo del 2017, a las 12 horas con 48 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.-
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.-
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.- Presente.
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.-
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.-
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 17 Diputados en el Pleno; por lo cual, hay Quórum Legal para sesionar.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal; y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Solicito, Diputado Secretario, justifique la inasistencia de la Diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, María Guadalupe Adabache Reyes y el Diputado Le Roy Barragán Ocampo. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.- Lista de Asistencia.
 
 
2. Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 06 y 15 de diciembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.- Lectura del Informe de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
6.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3, 71 y 73 de la Ley Orgánica, y 77 y 86 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo.
 
 
7.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
8.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas.
 
 
9.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para crear la Unidad para la Igualdad de Género.
 
 
10.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Diputados integrantes de la LXII Legislatura, para que se apoye económicamente para llevar a cabo el “Congreso Infantil de Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género”.
 
 
11.- Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que detalle cada una de las acciones sobre la renovación del teleférico, y la situación actual de la Institución.
 
 
12.- Lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo de la integración de las Comisiones Legislativas de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas.
 
 
13.- Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.
 
 
14.- Lectura del Dictamen relativo a la determinación de reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de Saín Alto, Zac.
 
 
15.- Lectura del Dictamen respecto a la determinación de la reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de Valparaíso, Zac.
 
 
16.- Lectura del Dictamen referente a la determinación de archivo definitivo de las Denuncias presentadas en contra del Presidente Municipal de General Enrique Estrada, Zac., por la omisión en la designación del Contralor Municipal.
 
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, un Informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del Ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
 
 
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
19.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016.
 
 
20.- Asuntos Generales; y,
 
 
21.- Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica;
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para que tome mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- De igual manera, Carlos Sandoval, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- De igual manera, Guadalupe Flores.
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- De igual manera, Isaura Cruz de Lira.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Mónica Borrego Estrada, igualmente.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Y, Arturo López de Lara, por favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, también por favor, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sírvanse en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes están a favor…En contra…Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por mayoría de los presentes, se aprueba el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de la Legislatura Local de los días 06 y 15 de diciembre del año 2016.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para confirmar mi asistencia, Diputada Presidenta, Iris Aguirre.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo, Diputada, gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Primera Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 06 y 15 de diciembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Norma Angélica Castorena Berrelleza.; auxiliada por las Legisladoras: Ma. Guadalupe González Martínez, y María Elena Ortega Cortés, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones, y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes se aprueban las Actas leídas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente a los días 06 y 15 de diciembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se les dé los trámite correspondientes. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Presidencia Municipal de Concepción del Oro, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
 
 
OFICIO: Procedencia: Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asunto: Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual exhortan a las Secretarías de Salud y de Educación de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que diseñen e implementen campañas informativas constantes respecto de los síntomas y consecuencias de los principales cánceres en niños, mismas que se impartirán a los padres de familia en las escuelas públicas primarias y secundarias, cuya finalidad sea concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, y con ello elevar el índice de sobrevida en cáncer infantil.
 
 
 
OFICIO: Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Juan Aldama, Miguel Auza, Mazapil, Apulco, Trancoso, Jiménez del Téul, Concepción del Oro, Villa Hidalgo y Villa García, Zac; así como los relativos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), y el de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política durante estos últimos seis meses; para ello, se le concede el uso de la palabra, al Ciudadano Diputado Gustavo Uribe Góngora, Presidente saliente del Órgano de Gobierno Interno.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura del Informe de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política durante estos últimos seis meses.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Presidenta, para registrar mi asistencia, Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3, 71 y 73 de la Ley Orgánica y 77 y 86 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo; tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Solicito su venia para hacer una síntesis de la misma, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da a conocer lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3, 71 y 73 de la Ley Orgánica y 77 y 86 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. La Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas; tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna de la Torre Bañuelos, autora de la misma.
 
 
 
EL DIP. SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- Buenos días, Diputada; Santiago Domínguez, si puede registrar mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su asistencia, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con su permiso, Diputada Presidenta; y con su venia, en base a nuestros ordenamientos internos, le solicito que me permita dar a conocer una Síntesis, toda vez que la Iniciativa se encuentra íntegra en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Diputada Presidenta, quería ver si me podía suscribir la Diputada Geovanna a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, claro que sí, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, de la misma forma, por favor.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Carlos Sandoval, también de la misma forma.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Guadalupe González, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. FLORES ECOBEDO.- Guadalupe Flores.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Cruz de Lira Isaura, en el mismo sentido.
 
 
 
EL DIP. ÁVILA TIZCAREÑO.- Osvaldo Ávila, en el mismo sentido.
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Olguín Serna, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Patricia Mayela, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ortega Cortés María Elena, si me lo permite.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con mucho gusto. Gracias a todas y a todos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registradas las solicitudes, muchísimas gracias, Diputada; tal Iniciativa, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas, presentada con anterioridad; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe González Martínez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de un resumen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para crear la Unidad para la Igualdad de Género; tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Ortega Cortés, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con fundamento en el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer una síntesis de la Iniciativa que se presenta, en virtud de que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Da lectura de una síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, para crear la Unidad para la Igualdad de Género. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Señora Presidenta, para solicitar sea también turnada a la Comisión de Equidad entre los Géneros de esta Honorable Legislatura, por tener tema en la materia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. La Iniciativa se turna a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, al igual que a la Comisión de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, señora Presidenta. Gracias, señores.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuado con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Ciudadanos Diputados integrantes de la LXII Legislatura, para que se apoye económicamente para llevar a cabo el “Congreso Infantil de Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género”; tienen el uso de la palabra, las Diputadas autoras de la misma.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Ciudadanos Diputados integrantes de la LXII Legislatura, para que se apoye económicamente para llevar a cabo el “Congreso Infantil de Niños y Niñas Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género”. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. La Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que detalle cada una de las acciones sobre la renovación del teleférico, y la situación actual de la Institución; tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva me autorice dar lectura de una síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer ante esta Soberanía a la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que detalle cada una de las acciones sobre la renovación del teleférico, y la situación actual de la Institución. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Hasta aquí esta lectura. Quiero hacer una reflexión, este teleférico actualmente, y desde el 2015 que dejó de operar, está dejándose de percibir, según cifras más-menos, de la propia Directora y de algunos involucrados en estas instalaciones, cerca de un millón de pesos, y hemos visto cómo a través de los medios de comunicación se ha dado cuenta de la evolución o no vemos que el asunto se vaya solucionar, actualmente existe la propuesta de este gobierno de poner las anteriores cabinas que estaban; es decir, los que nos dijeron que estaban ya obsoletas, ya las quieren volver a poner; entonces, vemos que no hay una claridad, vemos que ya no existe el recurso para terminar esa obra, y sobre todo, vemos que se afecta a los turistas y sobre todo a todos los zacatecanos, debido a que es una atracción desde 1979; entonces, el llamado a la reflexión de ustedes, Diputadas y Diputados, para que analicemos y llevemos a cabo esta revisión, y sobre todo, que no nos tardemos tanto, porque actualmente todas las Comisiones y los Puntos de Acuerdo que se han sometido, pues han pasado ya más de 40 días y no han sido dictaminados. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo de la integración de las Comisiones Legislativas de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General. La Diputada Lupita González Martínez.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura íntegra del Dictamen relativo al Punto de Acuerdo de la integración de las Comisiones Legislativas de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación, Patrimonio y Finanzas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de esta Honorable LXII Legislatura, con fundamento en lo establecido por el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo, le solicito me permita leer un resumen del presente Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de la fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la determinación de reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del Honorable Ayuntamiento de Saín Alto, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; en base a nuestros ordenamientos internos, le solicito me permita leer una síntesis del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la determinación de reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del Honorable Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto a la determinación de la reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del Honorable Ayuntamiento de Valparaíso, Zac; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura íntegra del Dictamen respecto a la determinación de la reposición del procedimiento para la designación de Contralor Municipal del Honorable Ayuntamiento de Valparaíso, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la determinación de archivo definitivo de las Denuncias presentadas en contra del Presidente Municipal de General Enrique Estrada, Zac., por la omisión en la designación del Contralor Municipal; tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Da lectura íntegra del Dictamen referente a la determinación de archivo definitivo de las Denuncias presentadas en contra del Presidente Municipal de General Enrique Estrada, Zac., por la omisión en la designación del Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0068, de fecha 16 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido en los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, un Informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del Ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Santiago Domínguez, a favor.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Hernández Vaca Patricia Mayela, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia Flores, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias. El Dictamen que hoy se presenta, que da continuidad a la Iniciativa por medio de la cual la LXII Legislatura instituye el Premio al Mérito Ambiental, es un gran avance en el reconocimiento a los zacatecanos comprometidos con su Entidad, y es por eso, que hoy pido este espacio en tribuna para hablar a favor de dicho Dictamen. Desde la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, y en todos los niveles de gobierno, hemos pugnado por el cuidado y protección al medio ambiente, pero también por reconocer a quienes con esfuerzo, dedicación y compromiso social ponen manos a la obra, dejan de preocuparse y se ocupan por aportar soluciones. El Premio al Mérito Ambiental que se otorgará en la Sesión Solemne el día 05 de junio de 2017 en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, ya es una realidad para Zacatecas, y reconocerá la aportación de los hombres y las mujeres, a empresas, instituciones educativas o asociaciones civiles que hayan hecho grandes aportaciones en la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable en nuestro Estado; confío en que todas las Fracciones Políticas de esta pluralidad, coincidamos en que este tipo de reconocimiento a los buenos zacatecanos impulsa a no detenerse y seguir avanzando, y en la suma de esfuerzos este premio sea un reflejo de la voluntad para transformar las palabras en acciones; muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Santiago Domínguez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Muchas gracias. Compañeros, compañeras Diputadas y Diputados; como participante de la Comisión de Ecología de esta LXII Legislatura, como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, me permito hablar a favor de este Dictamen, reconociendo que el objetivo primordial del Premio al Mérito Ambiental 2017 es un reconocimiento que otorga esta Legislatura a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a mujeres, hombres, empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles que hayan llevado a cabo programas, proyectos o acciones ambientales en pro del medio ambiente, o simplemente hayan participado de manera activa en el cuidado y preservación de nuestro entorno, teniendo como principal finalidad revertir y minimizar los efectos adversos provocados por fenómenos ambientales; tal es el caso del cambio climático a nivel mundial, la lluvia sólida, el efecto invernadero, entre otros que han provocado un deterioro ambiental a nivel mundial. Zacatecas, nuestro Estado, un territorio eminentemente rural y con gran potencial agrícola y ganadero, y siendo una gran reserva de importantes especies de flora y de fauna, también carece de agua, un principal recurso natural que no es renovable; tiene importantes yacimientos de oro y plata, y otros metales que también no son renovables; por lo tanto, debe impulsar importantes políticas públicas, sólidas que conlleven a la generación de una cultura ecológica, una cultura que permita que el ciudadano, la ciudadana de Zacatecas se sienta orgulloso, que efectivamente pase de la preocupación a la ocupación y que mediante la actividad que diariamente realizase esté en pro del medio ambiente; por eso, es muy importante recalcar que este premio que está destinado a entregarse o se entregará el 05 de junio de este año, sea con la mayor participación de hombres y mujeres que habitan nuestro territorio y que están preocupados y preocupadas por la situación del medio ambiente, yo espero también que con esto convocándolos a todas y a todos a ratificar este Dictamen, a promover también la Convocatoria, yo espero que con esto también se sienten los precedentes para evitar las famosas controversias también en la carga impositiva por lo que últimamente se ha dado como los famosos impuestos ecológicos y que tiene a Zacatecas a nivel nacional como una Entidad donde hay una discusión sobre el tema del medio ambiente, principalmente; entonces, convocarlos a todos, invitarlos a votar a favor de este Dictamen, yo creo que vamos a asentar un precedente importante que será para las próximas Legislaturas algo que esta LXII Legislatura dejó como legado para que año con año se vaya fortaleciendo. Muchísimas gracias; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Patricia Mayela.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Comenzaré mi participación haciendo referencia a la siguiente frase: “El hombre más feliz del mundo es aquél que sabe reconocer los méritos de los demás y puede alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”, Johann Wolfgang Goethe. Hoy en día el desarrollo económico debe de ir acompañado del desarrollo humano, y conjuntamente, deben de llevar la directriz y encomienda de preservar y proteger los recursos naturales, tarea que todo gobierno, toda institución y la ciudadanía debemos de cuidar, juntos debemos de generar las condiciones de equilibrio entre las necesidades del desarrollo poblacional con el impacto del medio ambiente, logrando con ello la sostenibilidad de los recursos naturales; es por ello, que en esta LXII Legislatura del Estado de Zacatecas debemos reconocer el esfuerzo y la participación responsable de las personas, instituciones, empresas o asociaciones que en su quehacer diario planeado y sistemático buscan con sus acciones ese equilibrio entre las necesidades de desarrollo que la población requiere, como la preservación del medio ambiente, este Premio al Mérito Ambiental nos permite estimular el trabajo, la dedicación, los resultados que generan las acciones realizadas de manera individual o colectiva, en aras de coadyuvar a la protección del entorno ecológico. Compañeras y compañeros Diputados, los invito a que apoyemos el Dictamen de Iniciativa de Punto de Acuerdo relativo al Premio al Mérito Ambiental 2017, con el ánimo de sentar un precedente y que este genere una sensibilización y mayor participación de la ciudadanía para la protección del medio ambiente; es por eso, que mi voto será a favor de esta Iniciativa, y en el mismo sentido los invito a todos a apoyar este Dictamen; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la Lista de Oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO OSVALDO.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada, para hacer una reserva del resolutivo único del dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Qué reserva, Diputado?.
 
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- El resolutivo único.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, se cierra el registro y se solicita al ciudadano Diputado, que se ha registrado presente ante esta Presidencia los escritos con las reservas correspondientes, para continuar con el trámite; de lo contrario, quien no lo presente quedará sin efectos por no haber materia para discusión. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés. Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Presente. El que suscribe Diputado Arturo López del Lara Díaz, integrante de esta Honorable Sexagésima Legislatura del Estado en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, 122 fracción V y 123 de su Reglamento General, me permito reservar en lo particular, el resolutivo único del dictamen de la Comisión de Vigilancia por el cual se concede prórroga para la presentación de la Cuenta Pública de diversos Municipios del ejercicio fiscal 2016, misma que someto a su consideración al tenor siguiente: Que derivado del análisis del dictamen que nos ocupa y a efecto de clarificar la fecha de entrega de la Cuenta Pública de los Municipios que solicitaron prórroga para su presentación y considerando que el artículo noveno de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas establece que en ningún caso, la prórroga excederá de un mes, se estima necesario precisar el cómputo de inicio y conclusión del período de prórroga, por lo que se solicita reservar parte del Dictamen referencia en los términos siguientes: Al respecto el Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios establece lo siguiente: Artículo 27 en los plazos establecidos de este código en días, sólo se computaran los días hábiles, en los plazos establecidos en mes o meses o años, o por períodos indeterminados de aquellos en que se señale una fecha determinada para su extinción se computarán todos los días, virtud de lo anterior, queda claro que cuando la ley establezca de mes a mes se contarán todos los días, siendo el mes calendario compuesto de treinta días; consecuentemente los treinta días que en su caso, se autoricen por este Pleno, a los Ayuntamientos que así lo solicitaron, iniciaran a computarse el día del 16 de febrero pasado y concluirán el día 17 del presente mes, razón por la que se propone modificar el referido considerando para clarificar el término de prórroga otorgado, de aprobarse la presente reserva se estará impactando la parte considerativa del instrumento legislativo demerito y se propone que sea estimulada como sigue: La Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Comisión de Vigilancia concede a los Ayuntamientos Municipales de Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Moyahua de Estrada, Santa María de la Paz, Jalpa, Fresnillo, Pinos, Calera, Noria de Ángeles, Trinidad García de la Cadena, Río Grande, Chalchihuites, Benito Juárez, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso y Nochistlán de Mejía, todos del Estado de Zacatecas, la ampliación del plazo de presentación de su cuenta pública, prórroga, que en ningún caso, excederá de un mes calendario contado a partir del día siguiente, aquel en el cual se venció el término de la presentación de la Cuenta Pública, que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, computándose a partir del día 16 de febrero y concluyendo el día 17 de marzo del año en curso. Atentamente. Diputado Arturo López de Lara Díaz. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de lo reservado y con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Con la reserva presentada por el Diputado Arturo López de Lara Díaz, y aprobado en lo particular, con la reserva.
 
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor con la reserva.
 
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor con la reserva.
 
 
 
GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor con la reserva.
 
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor con la reserva.
 
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor con la reserva.
 
 
 
LORENA OROPEZA.- A favor con la reserva.
 
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor con la reserva.
 
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor con la reserva.
 
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor con la reserva.
 
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor con la reserva.
 
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor con la reserva.
 
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ LUNA.- A favor con la reserva.
 
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor con la reserva.
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor con la reserva.
 
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- A favor con la reserva.
 
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor con la reserva.
 
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor con la reserva.
 
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor con la reserva.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor con la reserva.
 
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor con la reserva.
 
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor con la reserva.
 
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor con la reserva.
 
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor con la reserva.
 
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor con la reserva.
 
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor con la reserva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular y con las modificaciones propuestas, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra, la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Lorena Oropeza, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se informa que está inscrita la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, con el tema: “Controversia Constitucional”, y la Diputada Lorena Esperanza Oropeza, con el tema: “Análisis” ¿alguien más?...
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro, tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- No me registro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Ay! Perdón.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Estoy aquí en la Mesa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema? Perdón.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, con el tema: “Controversia Constitucional”.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Hace apenas unos días se cumplió el primer semestre de administración del actual gobierno que encabeza Alejandro Tello; me gustaría ante todos ustedes, hacer un balance de hechos que me parece por demás trascedentes y que sin duda han marcado el desempeño de este gobierno en estos primeros seis meses, recordarán ustedes que cuando asumió la gubernatura Miguel Alonso, prácticamente de sus primeras acciones fue hacer en una conferencia de prensa un balance respecto al estado económico que guardaba el Estado, reconoció como fue ratificado hace algunos días que Zacatecas es uno de los siete Estados más endeudados del país, reconoció entonces el mal manejo administrativo que heredó del sexenio de Miguel Alonso Reyes, también se comprometió públicamente a que durante su quinquenio no se obtendría ninguna deuda pública más, y que se haría un esfuerzo entre otros de austeridad para poder paliar la grave situación financiera que atraviesa el Estado, pero eso no sucedió y creo que hay fechas significativas durante estos seis meses que deberían quedar inscritas en la historia de Zacatecas, el 31 de octubre anuncia un programa de regularización y empadronamiento de más de 5 mil vehículos de procedencia extranjera para poder recaudar recursos adicionales al Estado, una semana le duró el gusto al gobernador; después el SAT ordenó la suspensión indefinida de este programa por considerarlo evidentemente irregular, esto fue, pues efectivamente un revés para Alejandro Reyes, para perdón, Alejandro Tello, bueno, son prácticamente lo mismo pero bueno; Alejandro Tello, cuando envía a esta Soberanía el paquete económico hay un segundo tropiezo, por lo menos dentro de nuestra visión, porque no solamente se contradice con que no va a adquirir deuda pública, sino que simplemente la re etiqueta con un término de financiamiento y vuelve a endeudar a Zacatecas con una cantidad aproximada a los 7 mil 400 millones de pesos, pero también incrementa una serie de impuestos, unos existentes y unos de nueva creación, este gusto también le duró poquito al gobernador, porque el 14 de febrero se interpone una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la interpone el Poder Ejecutivo Federal; quiere decir pues, que no solamente no se pensó en estructurarlo bien jurídicamente, sino que tampoco se consenso con la Federación a este impuesto ecológico que pretendía recaudar por el orden de los mil 230 millones de pesos, se ampararon para este impuesto más de 27 empresas, 25 mineras, 2 cerveceras según daba cuenta el Coordinador General Jurídico, como si esto fuera poco, aparte de este amparo el pasado 23 de enero, un ciudadano, un ciudadano participativo Eduardo Ortiz Vielmas interpone ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado un recurso de amparo contra la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y el 07 de marzo, o sea la semana pasada, de regalo de primer semestre de administración fallan a favor de esta solicitud de amparo; en qué consiste esta solicitud de amparo, es contra del impuesto adicional para infraestructura, del Impuesto para la UAZ y del Impuesto que establece el derecho por el servicio de Control Vehicular, qué quiere decir, que el Juzgado Primero le instruye a la Secretaría de Finanzas que le devuelva al ciudadano lo pagado y que aparte lo protege para que él no sea susceptible de este pago a futuro, si esta ruta todos los ciudadanos que han actuado con mucha responsabilidad, incluso así lo ha aceptado el Ejecutivo, que ya pagaron sus contribuciones, acuden a este amparo, pues se dejarían de recaudar otros 531 millones de pesos; ahora sí que la pregunta del millón; es qué está pensando el Titular del Ejecutivo, su gabinete responsable del área financiera para poder llenar el boquete que significa la no recaudación de los mil 230 millones de pesos del impuesto minero y de lo eventuales 531 millones de pesos, de los impuestos de infraestructura, de aumento a la UAZ y de Control Vehicular, cómo va a resolver el Estado esta situación, yo no creo que sea por el camino que hasta el momento ha adoptado, el camino de la soberbia, de la improvisación y de los desaciertos, creo que es un momento y que son acciones contundentes que deberían de marcar un parte aguas en la administración pública estatal, que deberían de ser señales más que suficientes para Alejandro Tello, que le indiquen que no está haciendo bien las cosas, que no lo están asesorando bien y que no puede seguir exhibiéndose y exhibiendo a otros Poderes, como es este, el Legislativo que en su gran mayoría evidentemente le votó esa ley sin un previo análisis a llevar a consecuencias peligrosas la economía del Estado; debemos hacer pues, este llamado al Ejecutivo, a todos los actores que tienen deseos de involucrarse para que encontremos de manera conjunta una solución que verdaderamente satisfaga las necesidades económicas que tiene el Estado, a mí se me ocurre una, una muy elemental pero que ya ha dado resultados también en otros Estados, que se persiga a los responsables del desfalco financiero que se vive en Zacatecas, que se dejen de idear impuestos que solamente están afectando a la clase contribuyente y que no están siendo objeto ni siquiera de una investigación, quienes pusieron a Zacatecas en esta situación de desfalco, en Veracruz ya sucedió, la PGR concedió según consta en notas periodísticas el pasado 1º de diciembre más de mil 250 millones de pesos al Estado de Veracruz; de recursos que recuperó de el mal manejo de desvío de recursos y de muchos otros delitos por los que hoy incluso se encuentra prófugo el ex gobernador Duarte, en Zacatecas una de las principales medidas que se deberían de discutir en el seno del Poder Ejecutivo y en las Fracciones aliadas a este, es ver como recuperamos mucho de lo que en la pasada administración le robó a Zacatecas y a los zacatecanos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A continuación…
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, ¿alguien más? Se cierra el registro para hechos; se le concede el uso de la palabra al Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. De nueva cuenta y lo hacía yo en la Sesión anterior, respetar la postura y los posicionamientos que se fijan en tribuna, es muy fácil generar juicios anticipados, es muy sencillo criticar el ejercicio de gobierno cuando no se es gobierno o cuando no se ha tenido la oportunidad siquiera de ser gobierno; en ese sentido, yo creo que no podemos apostarle a que a Zacatecas le vaya mal, debemos de reconocer que la realidad que tuvo Zacatecas y que tiene hoy Zacatecas, ha tenido que llevar de por medio decisiones importantes y trascendentales, Alejandro Tello como Gobernador de Zacatecas llegó, y a tomado decisiones y no podemos apostar a que estás decisiones no funcionen, si bien el debate jurídico o el debate legal está ahí, yo quiero también reconocer las decisiones que ha tomado y aplaudir a los ciudadanos y ciudadanas que han cubierto ya sus obligaciones, que no se están deteniendo para ver como no se le ingresa recurso a Zacatecas, sino que hemos cumplido ya con una obligación que tenemos que ser pago y las cargas tributarias, ahora lo que tenemos que hacer y que se le exijan al propio Ejecutivo y a las instancias y Poderes y a todos quienes ejercemos recurso público, que hagamos una aplicación correcta de este recurso que ya ingresó, tenemos que ser solidarios para atender el que empresas importantes dejen recursos en Zacatecas, y la estrategia que se buscó sin duda que era la alternativa inmediata que en ese momento teníamos y debemos decir; que lo que está en dictamen o en resolución de la controversia constitucional, no es, si fue correcto o incorrecto, si estaban bien o si estaban mal, lo que se está valorando es, si es competencia estatal o si es competencia federal, no que esté bien o no que este mal, es el tema de la competencia, y eso sin duda que nos vulnera a las Entidades Federativas, porque entonces dejaríamos todo en manos de la Federación, nosotros tenemos la confianza que no anticipemos el juicio, que esto pueda caminar y quien ha tomado la decisión y la determinación de ampararse frente a esta situaciones está en todo su derecho, yo invitaría a la Diputada en tribuna, a que aportemos ideas, a que aportemos soluciones, a que aportemos propuestas, porque no se trata de que le vaya bien o le vaya mal a Alejandro Tello, por el contrario, se trata de que a Zacatecas le vaya mejor y que caminemos juntos en base a la propuesta, en base a la aportación de ideas y en base a soluciones, lo que todos queremos sean mejores tiempo para quienes vivimos en esta ciudad y para quienes trabajamos en esta ciudad, y para quienes tenemos familia en esta ciudad, mi reconocimiento pues al esfuerzo que el Gobernador Alejandro Tello ha hecho, qué bueno que tenemos un gobernador que toma decisiones, que pésimo sería tener gobernantes timoratos. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Para concluir la Diputada Geovanna.
 
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Bueno, en principio yo no celebraría tener un gobernador que toma decisiones, si conforme transcurre el tiempo le corrigen la plana, eso es tomar decisiones torpes y el tomar decisiones en ese sentido, no necesariamente es en beneficio de Zacatecas y de los zacatecanos, yo estoy haciendo un llamado y efectivamente estoy aportando una idea, una idea que creo que es de agrado social, porque no es posible que los zacatecanos sigamos pagando el mal manejo financiero de quienes sí han tenido oportunidad de gobernar y que no lo han hecho, han aprovechado esa oportunidad para robar, para desviar el recurso, para endeudar al Estado, para empobrecer más a los zacatecanos, hay ideas, una es que se investigue, que se sancione, que se recupere el recurso patrimonio de los zacatecanos, esa es una idea, es una idea valiosa, ojalá insisto, dejen de actuar con esa soberbia y quieran escuchar a quienes tenemos una manera distinta de ver las cosas, aplaudirles sí, a los contribuyentes que han sido solidarios, porque para eso Zacatecas si nos da, la gentes si es noble, si es trabajadora, si colabora y esa es una gran muestra de ello; con el gobierno, si quiere ser parte de la solución, nada más recordar pues, que si ya hay un amparo concedido a un ciudadano y usted conoce de esto Diputado, cualquiera que quiera recurrir esta misma vía, lo puede hacer y entonces; esos más de 530 millones que ya sean recaudado por esa vía o que se proyecta recaudar tendrán que ser devueltos, y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor del proyecto de inconstitucionalidad, que no se les olvide está promoviendo el Poder Ejecutivo Federal, pues entonces lo que se tiene proyectado de mil 230 millones de pesos, también se va a tener que devolver y lo que hasta el 14 de febrero se había recaudado que eran casi 9 millones de pesos, se va a tener que devolver, ahí en ese escenario, no solamente para las 27 empresas que se ampararon, para todas las que son sujetas de esa contribución y la pregunta, insisto, del millón es, qué está haciendo Alejandro Tello, en ese escenario, qué está haciendo su flamante gabinete y sus flamantes asesores, que hasta ahorita no han hecho más que mal aconsejarlo y exhibirlo, a una persona que no solamente tiene el perfil académico de Contador Público, que ha tenido ya la oportunidad de administrar estatalmente las finanzas, que ha tenido la oportunidad también de legislar en la máxima tribuna del país, como es el Senado de la República, dejen de demostrarnos a los zacatecanos, que este es un gobierno para el que no estaban preparados…
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya Diputada, por favor.
 
 
 
 
LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- … que es un gobierno de improvisación y de desaciertos. Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se toma nota de su participación. Se le concede el uso de la palabra a la Diputada Lorena Esperanza, Oropeza, con el tema: “Análisis”
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Con el permiso, de la Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. OROPEZA MUÑOZ.- Y con el permiso de todos ustedes compañeras y compañeros Diputados. A seis meses del gobierno de Alejandro Tello, es pertinente hacer un balance de las acciones emprendidas y de los resultados obtenidos, para poder valorar qué camino lleva y qué tan cerca está de cumplir las expectativas que ofreció a los zacatecanas. Tres temas principales a resolver, fueron propuestos a la ciudadanía, a saber: el mejoramiento de la cuestión económica, solución a la inseguridad pública y un eficaz combate a la corrupción e impunidad. Se recibió un gobierno en quiebra financiera, se enfrentaba al déficit de la UAZ, del COBAEZ, CECYTEZ y Tecnológicos, ya que en lo inmediato se necesitaban recursos millonarios para solventar la nómina del magisterio y existía la posibilidad de no cumplir con las prestaciones laborales. Se tuvieron que hacer guardias lastimosas en la Secretaría de Hacienda y en la de Educación para mitigar la situación financiera, porque dicho sea de paso, al Gobierno de la República no le importa lo que suceda en Zacatecas. Con optimismo se presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017, por un gran total de 35 mil millones de pesos. El binomio ingreso-egreso está siendo roto substancialmente por la falta solidaria y subsidiaria de las grandes empresas, tanto mineras como cerveceras, al negarse a retribuir al Estado, un poco de lo que se han llevado y si eso no fuera poco el Amigo de los zacatecanos, presenta la Controversia Constitucional en contra del Impuesto Ecológico. Amén de los idiotas útiles compañeros de viaje; como decía Lenin, se suman, como líder sindical minero. Ante el inminente recorte del impuesto ecológico, el Estado se encuentra nuevamente en el escenario de una crisis financiera, déficit presupuestal y más endeudamiento; que los llevará a más recortes al gasto, probablemente a más impuestos y por ende a más incertidumbre para los zacatecanos. Si a esto le sumamos los efectos del gasolinazo, con una posible espiral inflacionaria y las inminentes deportaciones de los connacionales en los Estados Unidos, el problema se multiplica. La inseguridad pública se ha acentuado considerablemente en los últimos meses. El problema de la delincuencia organizada, nos rebasó hace ya mucho tiempo; los delincuentes han diversificado sus acciones en ejecuciones, secuestro, extorsión, robo, tráfico de personas, se disputan el mercado, territorios y vías de comunicación. El problema en nuestro Estado es enorme, en el Semáforo Delictivo Nacional ocupamos el deshonroso tercer lugar. Así las cosas, en 2016 en Zacatecas se dieron 391 ejecuciones 32.5 por mes y en los últimos días se contabilizan 120 asesinatos, de igual forma los secuestros se han incrementado. Aunque a decir del Procurador, se han controlado, sin embargo en su gran mayoría no se denuncian. La realidad que enfrentamos, ha propiciado que el día de ayer llegaran al Estado 200 elementos de la Policía Federal a llenar el vacío que dejó la Marina y que el Estado por sí sólo no pudo enfrentar, pues tan sólo se cuenta con alrededor de 900 efectivos para todo el Estado, pero efectivos mal capacitados, mal pagados, y con nula estrategia para el combate a la delincuencia. Los zacatecanos necesitamos la verdad, por lo que resulta inexplicable la oposición al interior de esta Legislatura para que comparezcan ante el pleno de los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, y para que nos informen las medidas que se están tomando en materia de seguridad, y que se está haciendo por parte del Estado para prevenir y combatir esta lamentablemente situación. En el tema de corrupción, en diversas ocasiones, el Gobernador y el Secretario de Finanzas, han aceptado implícitamente, que en sexenio anterior se presentaron actos de corrupción, pero el caso es que hoy, no se ha presentado denuncia alguna, no hay culpables y no hay materia y lo que es peor, no existe voluntad para acabar con la impunidad. En su momento se dijo: “ trabajemos diferente” es un planteamiento en el que se deslinda o se deslindaba de Miguel Alonso Reyes, al proponer “ iniciar formas nuevas de hacer política” Pero también plantea un borrón y cuenta nueva”…no es de mi interés desperdiciar el tiempo en voltear hacia atrás” El Ejecutivo afirmó que: “no implica ser ciego a sordo ante las demandas ciudadanas, contra actos al margen de la ley” “daré puntual seguimiento con absoluta imparcialidad, pero siempre apegado a derecho” dijo, Además señaló que será la historia la que tenga la última palabra”, refiriéndose al gobierno de Miguel Alonso. En la Cuenta Pública del 2015 de Zacatecas, la Auditoría Superior de la Federación señala que se deben solventar observaciones por el orden de 3 mil 804 millones de pesos, cifra que muchos se han dedicado a minimizar, pero que representa casi la mitad de la deuda del Estado. Pareciera que bajo el eslogan de “Trabajemos Diferente” se esconde el eterno gatopardismo político, de que “todo cambie para que todo sigue igual”. A seis meses de gobierno pareciera que la meta de tener un Zacatecas Seguro, con empleos y sin corrupción cada vez está más lejos. Podemos decir que las acciones han sido insuficientes ante las necesidades y demandas de los zacatecanos, insuficientes ante sus compromisos en campaña, en su toma de protesta y en sus discursos cotidianos. En `pocas palabras son insuficientes para calificarlo como un buen gobierno. Señoras y señores Diputados, el Poder Legislativo no puede estar alejado de las necesidades de los zacatecanos, trabajemos para transitar de una economía primaria anual, a otra de visión a largo plazo, en la que el seguimiento, de la herramienta estratégica denominada, Plan Estatal de Desarrollo sea fundamental. Transitar de la aversión de la inseguridad, al deseo a vivir en paz y en armonía, donde el gobierno utilice eficazmente todos los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para cumplir con su deber. Transitar de la corrupción e impunidad a la aplicación de medidas preventivas adecuadas, y castigos severos para los servidores públicos que incurrieron e incurran en acciones deshonestas. Si no se hace es porque la corrupción tiene una cota tan alta y una cobertura tan amplia, mediante la impunidad, que no deja actuar. Compañeras y compañeros es aquí y es ahora cuando nuestros esfuerzos deben empeñarse en darle una mejor calidad de vida a los zacatecanos a través del cumplimiento de nuestro deber. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Se toma de su participación. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Omar Carrera Pérez, con el tema: “Guadalupe” hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias, Presidenta. Con su permiso. Saco y traigo el tema a colación de las luminarias en Guadalupe, las 15 mil 806 luminarias ya tienen un costo, un costo que se ha visto en el día de ayer, una Sesión especial en el punto 8, al cual me voy a permitir dar lectura, que decía lo siguiente: Discusión y en su caso, aprobación de la solicitud que presenta el Tesorero Municipal respecto a: a) Se ratifique la implementación de un apoyo de gestión para los Regidores del Municipio por un apoyo de 50 mil pesos, el cual ha sido ejercicio de las labores de esta administración 2016-2018, b) Se apruebe la continuidad del apoyo de gestión durante el ejercicio 2017 con un monto de 50 mil pesos para regidores y de 60 mil pesos, para la Sindico Municipal, gasto incluido dentro del presupuesto de egresos del citado ejercicio. Me parece muy lamentable que una vez más, tengamos razón, se compran las voluntades, se compran las conciencias y aunque sea un apoyo de gestión que ahora lo tramitan a través de la Secretaría de Finanzas de ese Municipio, haciéndoles creer a la ciudadanía y a ellos, que lo van a ejercer para dicho caso; es muy lamentable, que sean los guadalupenses que vayan a tener que derogar una cantidad de cerca de 29 millones 280 mil pesos, para el concepto de los Regidores, lo cual está integrado por 10 millones 080 mil pesos, para el sueldo de Regidores y la cantidad de 18 millones 240 mil pesos, para bonos de Regidores, y 960 mil pesos para el tema de la Síndica, ahí está la respuesta de los ciudadanos, ahí están las cosas como se hacen en Guadalupe, como se hacen en los gobiernos diferentes, y se da el tiempo y será el tiempo que nos irá poniendo a cada quien en nuestro lugar, y ojalá que la gente en Guadalupe reflexiones y exija que no se pueden seguir cometiendo este tipo de abusos, este tipo de excesos por parte de los gobernantes, ojalá y los Cabildos municipales valoren la situación que tienen actualmente en Guadalupe, ya que Guadalupe actualmente tiene una deuda de más 170 millones de pesos, ojalá, ojalá y esta Legislatura esté pendiente del desarrollo y como termina este municipio que va de mal en peor. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Se toma nota de su participación. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo martes 21 del mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.419442 segundos