Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 14 marzo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de marzo del año 2017, a las 11 horas con 49 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días a todos, compañeras y compañeros. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia, de los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta, comenzamos. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.- Presente.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.-
 
 
TORRES MERCADO JORGE.- Presente.
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.-
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.-
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.- Presente.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.- Presente.
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.-
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.-
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.-
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Buenos días, Presente.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.- Presente.
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.-
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; solicito justifique la inasistencia de la Diputada Ma. Guadalupe Adabache Reyes, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del Diputado Arturo López de Lara, Santiago Domínguez Luna, la Diputada Iris Aguirre Borrego, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, del Diputado Le Roy Barragán Ocampo y la Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, se somete el siguiente…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Diputada, solicito registre mi asistencia, para poder votar.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- En el mismo sentido, Olguín Serna Julia Arcelia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pongo a su consideración, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 17 y 22 de noviembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo de la CRIyCP, y CPPF.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 2, 4, 5, 48, 85 y 96 de la Ley de Hidrocarburos.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Sexagésima Segunda Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se establezca un Consejo Estatal de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas, integrado por las dependencias y entidades del sector público.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado crea una Comisión especial de Diputados y Diputadas, a efecto de establecer una Mesa de Trabajo Permanente, donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este Sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, para que se asigne un presupuesto mínimo y mantengan en buenas condiciones de prestación de servicios a las casas de salud establecidas en el Estado.
 
 
10. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita a la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que de manera urgente haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la policía estatal.
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de programas de atención y prevención de la diabetes y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad.
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Tránsito Transporte y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión continua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.
 
 
15. Asuntos Generales; y,
 
 
16. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, si me permite, Jorge Torres; en razón de que el artículo 9º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado establece que los ayuntamientos presentarán a más tardar el día 15 de febrero, en esta representación soberana, la Cuenta Pública respectiva, y considerando que de acuerdo a dicho precepto, varios municipios solicitaron en tiempo y forma la prorroga correspondiente, por tratarse de un asunto de trascendencia, respetuosamente solicito se integre para su lectura en el apartado de dictámenes relativo al Orden del Día de la presente Sesión, el Dictamen de la Comisión de Vigilancia respecto a la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios sobre el ejercicio fiscal 2016; rogando a usted, lo someta a consideración del Pleno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A consideración de la Asamblea, la solicitud del ciudadano Diputado Jorge Torres, para integrar en el apartado de dictámenes, la lectura del Dictamen respecto a la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios sobre el ejercicio fiscal 2016. Le pido al Primer Secretario, dé cuenta de la votación. Quienes estén a favor… Del Orden del Día con la modificación propuesta, Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los asistentes, se autoriza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Conforme al resultado de la votación, se aprueba el Orden del Día, con la modificación propuesta; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, modifique la Gaceta Parlamentaria de esta Sesión, e incluya el dictamen referido en el Orden del Día, donde corresponda. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Síntesis de las Actas de esta Legislatura local de los días 17 y 22 de noviembre del año 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada los días 17 y 22 de noviembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Guadalupe Celia Flores Escobedo.; auxiliada por las Legisladoras Iris Aguirre Borrego y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación, quienes estén de acuerdo con el contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. 
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Presidenta, le suplico si puede registrar mi asistencia, González Nava José María.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los presentes, se aprueban.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, correspondientes a los días 17 y 22 de noviembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia Recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Jorge Luis Ramírez Román, Regidor del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal y uno de los Regidores, por incurrir en casos de Nepotismo dentro de la Administración; solicitando de esta Legislatura, se investigue y se les finquen las responsabilidades administrativas por el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, entre otras. (Denuncia no ratificada).
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadana Mayra Rosario Rubalcava Covarrubias, Síndica Municipal del Ayuntamiento de Apozol, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia en contra del Presidente y varios funcionarios de la Administración Municipal, por las irregularidades encontradas en la aplicación de los recursos en varios programas de beneficio social; solicitando de esta Legislatura, se ordene una auditoría y se deslinden responsabilidades.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten el Informe del estado que guarda la documentación comprobatoria enviada por los Municipios a dicha Entidad de Fiscalización, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, con corte al 15 de febrero del presente año.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de General Pánfilo Natera, Susticacán, Luis Moya y Chalchihuites, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Apolonio Ávila López, Regidor del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zac. Asunto: Presenta escrito, mediante el cual solicita la intervención de esta Legislatura, por las presuntas violaciones a la Ley Orgánica en que está incurriendo el Presidente Municipal, Ciudadano Héctor Alejandro Cordero Martínez; y así mismo, se le exija informe sobre la entrega de apoyos a grupos vulnerables, que considera se está realizando de manera irregular.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Ciudadano Jorge Luis Ramírez Román, Regidor del Ayuntamiento de Saín Alto, Zac. Asunto: Presenta escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal y uno de los Regidores, por incurrir en casos de Nepotismo dentro de la Administración; solicitando de esta Legislatura, se investigue y se les finquen las responsabilidades administrativas por el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, entre otras.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia; o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo emitida por la CRIYCP, y PPF; para ello, se les concede el uso de la palabra, a los Diputados autores de la misma.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo de la CRIYCP, y CPPF.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 13 votos a favor, 07 en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Toda vez que no se reúnen los requisitos que al efecto establece el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 2, 4, 5, 48, 85 y 96 de la Ley de Hidrocarburos. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 2, 4, 5, 48, 85 y 96 de la Ley de Hidrocarburos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, para solicitarle de manera respetuosa, amplíe a la Comisión de Ciencia y Tecnología, por ser materia de su trabajo legislativo, el turno.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Ciencia y Tecnología. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Sexagésima Segunda Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se establezca un Consejo Estatal de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas, integrado por las dependencias y entidades del sector público. Para ello, se les concede el uso de la palabra, a los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Sexagésima Segunda Legislatura exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se establezca un Consejo Estatal de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas, integrado por las dependencias y entidades del sector público.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, le solicito de manera respetuosa, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, Jorge Torres, a favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor; por favor, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Luis Medina Lizalde, a favor, perdón.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Amigo, bueno, por esta ocasión, lo disculpo, amigo.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Gracias por su generosidad, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Me desconcentra, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Torres, hasta por cinco minutos, para hablar a favor de la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Ojalá, compañera y amiga Diputada Norma, ojalá y este año se logre avanzar en este proyecto y en este problema grave que tenemos en el Estado. Al menos son 5 años ya que tenemos reuniones de diferentes autoridades en la región de Fresnillo, y créanme que a la fecha ha sido mínimo, es más no se notan los avances; sino al contrario, tenemos un problema grave. Llega el Seguro Social y obliga a los patrones, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, a dar de alta a sus trabajadores; pero yo quiero preguntar si alguna vez el Seguro Social, o si está pensando en construir alguna guardería en la región, o si hace alguna brigada móvil para llevarles de perdido una aspirina para el dolor de cabeza por el sol, de los trabajadores, no lo hacen; sin embargo, creemos que esos jornaleros llegan a grandes empresas, y no es así; hay agricultores que tienen 10 hectáreas, 20 hectáreas, 40, son pocos los que tienen más de 100 o 200; y sin embargo, tienen que contratar mano de obra para, desde plantar, cultivar y cosechar, porque su familia no es suficiente para generar, para hacer esos trabajos. Les puedo comentar, qué bueno que nos preocupemos por los trabajadores, por los jornaleros, pero no ha habido aquí, no se ha mostrado la preocupación cuando una hectárea de cebolla lleva hasta 60 mil pesos el costo de producción, varía entre 80 y 120 toneladas de cebolla que se cosecha, ha habido años que se pagan a 40 centavos ahí en el barbecho, ahí en la parcela. De maíz, puede llevar de 20 a 30 mil pesos con los nuevos sistemas de riego, de inversión, 3.30 en ocasiones, el kilo. Tomatillo, 40 mil hectárea, es lo que cuesta desde que se planta hasta que se cosecha, ha habido años de 3.30; perdón, de a 50 centavos, de a 50 centavos el kilo de tomatillo ahí en la parcela. El tomate rojo, 40 mil pesos por hectárea; perdón, el tomate rojo hasta 100 mil pesos de inversión por hectárea, se cosechan hasta 80 toneladas por hectárea, hay años de a peso el kilo; pero sí vamos y vemos que cuando se cosecha, y criticamos que se le paga 3 pesos o 4 pesos por cubeta de 19 litros, cuando está cosechando la gente, pero nunca vemos el precio en el que el productor lo está vendiendo. La hectárea de chile, hasta 100 mil pesos de inversión por una hectárea, podemos tener hasta tres toneladas de chile seco, si bien nos va, a 50 pesos. Si echamos cuentas, también tenemos un grave riesgo, una inversión muy fuerte de los agricultores de la región de Fresnillo; y lamentablemente, no se ha visto, estas reuniones, estos cinco años que llevan de reuniones, quien más los ha hostigado es el Seguro Social, y yo quiero preguntarles quién ha visto el módulo ahí del Seguro Social atendiéndolos; no se imaginan, y lo digo por la experiencia de esa región, porque ahí está mi familia también, cómo llegan algunas etnias y los jefes de esa etnia, ellos llegan y cobran por la parcela, por cosecharla, y traen, según su estilo, varias mujeres con ellos, niños, adolescentes, y no se imaginan en qué condiciones cuando ellos se detienen a comer, come primero el jefe, los más grandes, y si sobra algo, comen los niños; ha habido accidentes graves, fatales, hubo un niño al que aplastó un tráiler, porque lo tenían ahí en una reja en la sombrita que generaba el tráiler, hay un abandono increíble. Ojalá y sí logremos que la Secretaría de Educación ponga de manera eventual quién atienda a esos niños, y que también haya acercamiento para que permitan y hablen con los líderes de esas etnias, que nos permitan ayudarlos; qué bueno que volteemos a ver y ojalá este año veamos resultados, porque al menos son cinco años de reuniones, que llegan los funcionarios federales y algunos estatales en flamantes camionetas, acompañados de fotógrafos, de auxiliares y si acaso lo que se van a traer ahí, más que una preocupación, es algo de la cosecha que se está generando ahí, es increíble. Ojalá y así como no lo hicimos con los migrantes, no estuvimos muy al pendiente, o al menos algunos sí, en las carreteras, ojalá y nos diéramos una vuelta para que vean las condiciones en que viene a trabajar esa gente, pero también que escuchemos a los productores…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- El riesgo en el que ponen su capital para hacer que esa parte del Estado produzca, que afortunadamente es la mejor parte del Estado, con respeto a los cañones. Muchas gracias, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Flores, por cinco minutos, para hablar a favor.
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Pues, a mí me parece muy importante este tema que hoy se está abordando en esta Legislatura, el tema de los jornaleros agrícolas. Por años y años, desde que yo era chica me acuerdo de cómo iban llegando en las épocas de cosechar todos estos campamentos, llegaba la gente con sus familias, con sus hijos, a veces llevaban hasta al abuelito; y cómo se iban estableciendo y algunos productores, como lo decía ahorita el Diputado Jorge, pues tienen las condiciones para prestarles una bodega, para prestarles mejores condiciones donde ellos pueden vivir, pero hay otros que llegan y ponen sus casa de campaña, que están luego hechas de plástico, que están hechas de cartón. Hoy me parece muy importante, de verdad me da mucho gusto que estemos tomando en cuenta a estas personas, que probablemente no son del Estado, que probablemente no son de la región, pero que sin duda merecen que pongamos toda nuestra atención; si lo hemos hecho y hemos sido empáticos con los animalitos, que es algo que la sociedad aplaude y es algo que nosotros mismos aplaudimos, cómo no serlo en este tema que está por encima de muchos otros. En esos campamentos hay familias completas, hay niños que merecen crecer y vivir en un ambiente de calidad, que por su condición de jornaleros y por estar viviendo de campamento en campamento, eso no significa que no merecen mejores condiciones de vida. Hay programas muy importantes a nivel nacional, como los programas de jornaleros agrícolas en SEDESOL, y por supuesto que hoy podemos hacer estrategias transversales y estrategias en las que los tres niveles de Gobierno puedan participar y en que podamos traerles una mejor condición a esos niños, a esos niños que merecen una comida caliente, a esos niños que merecen una educación y que merecen ver a sus padres en mejores condiciones. Es urgente proporcionar a los jornaleros y a sus hijos, condiciones de salud, educación y de vivienda digna; es impostergable aprobar este Punto de Acuerdo, ya que de no hacerlo, estaríamos fallando en nuestra función de velar por el bienestar de los habitantes del Estado y de todos los que aquí habitamos. Pero sabedores del compromiso de nuestro Gobernador con los sectores más vulnerables de Zacatecas y de su proyecto por un mejor Zacatecas, es que respaldamos esta Iniciativa, y sabemos que en conjunto Gobierno y sociedad podemos trabajar, que tal vez hay muchos agricultores que los contratan y que buscan darles las mejores condiciones, pero que también, no tienen todos los recursos para hacerlo, pero que yo creo que todas las instancias podemos participar, y que hoy nos estamos preocupando desde el Congreso del Estado por generar estas alternativas, por hablar de estos temas, que tal vez muchos no los conocen, pero que ahí están y que no podemos hacernos de la vista gorda. Muchas gracias. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Primeramente, agradecer la oportunidad de poder tocar, mencionar, y en este caso, fijar una postura sobre temas tan importantes para el Estado de Zacatecas, y particularmente, por no tratarse quizás de habitantes de este Estado, sino que la mayoría de quienes hoy estamos tocando este punto, vienen de otras entidades, como es el caso de Nayarit, o de Jalisco, o de Durango o de algunos otros Estados en los que llegan a trabajar, a buscar mejorar la condición y la calidad de vida de sus familias, que dejan en otra parte del territorio nacional, y cuál es la realidad: enfrentar situaciones complejas en las que se ven por mucho vulnerados los derechos humanos, vulneradas las condiciones en las que deben desarrollar un empleo digno, y que debe quedar muy claro que en muchas ocasiones no es porque quienes les brindan ese trabajo no tengan la voluntad de coadyuvar o de respaldarlos, porque finalmente, lo que están haciendo es generar un empleo. También tenemos que tomar en consideración que en ocasiones, los usos y costumbres no permiten que se dé la atención debida a quienes desarrollan esta tarea de jornaleros agrícolas. Hoy sabemos que se convierten en grupos vulnerables, hoy sabemos que particularmente en el caso del Municipio de Fresnillo, en la comunidad de Río Florido, se enfrenta esta realidad, pero sabemos que puede suceder en Villa de Cos, sabemos que puede suceder en Loreto, sabemos que puede suceder en muchos municipios de nuestra Entidad y que es necesario que pongamos atención. Por eso, mi voto será a favor de este Punto de Acuerdo, será a favor de que se integre en lo inmediato una mesa de acuerdo intersecretarial donde participe el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado; más allá de un diagnóstico, ya tenemos una realidad que enfrentar, lo que debemos de diseñar, y de manera inmediata, es la estrategia de cómo responder ante esta necesidad, cómo atender la necesidad en materia de vivienda temporal, cómo atender la necesidad en materia de educación, cómo atender de inmediato en materia de seguridad, cómo atender en materia de desarrollo físico, emocional, social, que enfrentan quienes están ante esta realidad de marginación absoluta, donde vemos vulnerados sus derechos humanos, donde vemos sobajadas su calidad y su dignidad humana, donde vemos que su estancia laboral se convierte en algo peligroso y delicado, y no solamente para quienes desarrollan la labor como personas mayores de edad, sabemos que existen jóvenes y niños que participan en esta tarea, eso es delicado; si hemos abordado otros temas en esta tribuna, esto resulta de absoluta relevancia para que esta Sesenta y dos Legislatura tome cartas en el asunto, y tome cartas en el asunto para que de inmediato se integren esas mesas de trabajo, que no sea por dilación las mesas de trabajo, que sea para atención, porque luego las mesas de trabajo resulta que son para fijar posturas, para analizar los temas y para encontrar pocas soluciones. Es necesario que el Gobierno de la República, a través de los delegados federales haga su parte; que el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías, haga su parte; que los municipios hagan su parte y que nosotros, con la responsabilidad que tenemos en esta Sesenta y dos Legislatura, coadyuvemos para que llegue a una realidad y que no sea solamente un acto de buena intención el llevar este tema a la máxima tribuna del Estado. Veo necesario que más que preocuparnos, nos ocupemos de que se tome en cuenta la postura que aquí estamos manifestando, y que de inmediato podamos llevar a la realidad la atención y la focalización muy puntual de una problemática tan delicada que hoy tiene inmerso al Estado Zacatecas, y que aquí ya se ha dicho, desafortunadamente, en otro momento o en otros tiempos quizás, se llevó, se comentó, se dijo que había esta realidad, desafortunadamente hoy estamos hablando de lo mismo. Es necesario pues, que atendamos; es necesario pues, que lo comentemos y que lo exhortemos desde este Poder Legislativo, y lo más importante, que lo hagamos realidad, que lo llevemos a los hechos y que podamos atender de manera puntual y responsable esto, esto que está afectando a nuestra Entidad, a quienes se convierten en migrantes dentro de su propio país, dentro de su propio territorio nacional, y que no podemos ser quienes exijan dignidad más allá de nuestras fronteras y no seamos capaces de darlas dentro del territorio de este país. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Licenciado Luis Medina Lizalde.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Anticipamos el voto a favor de este Punto de Acuerdo, como un reconocimiento a la sensibilidad del tema que hace la Diputada Castorena. Lo que acaban de describir quienes me antecedieron en el uso de la palabra, es la inexistencia virtual del estado mexicano, es el incumplimiento sistemático de las obligaciones que ya están en la ley para que no exista ese mundo de excluidos, porque estamos hablando aquí de una exclusión social grave, dramática; pero estamos hablando de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha brillado por su ausencia, estoy hablando del Gabinete Federal; estamos hablando de que el Instituto del Seguro Social se voltea para otro lado para verificar las condiciones de ese grupo de trabajadores, y que las Comisiones de Derechos Humanos tampoco han cumplido adecuadamente con su función. Evidentemente que estamos registrando una realidad que es dramática, particularmente en el caso de los indígenas que año con año son contratados para levantar cosechas en la comunidad de Río Florido, Fresnillo; pero lamentablemente, esa circunstancia está presente a lo largo y ancho del Estado, inclusive en los centros urbanos, la exclusión social, no solamente se da con los indígenas, es una práctica patronal muy extendida la de contratar, que hacen contrataciones masivas, favorecer la contratación de gente que no es de la tierra, donde se desarrolla la actividad, porque de esa manera manejan con mejores condiciones la relación laboral; si estalla un conflicto, esos trabajadores no tienen ese colchón social que son los parientes, que son los vecinos, que son los amigos; y por eso, frecuentemente grandes constructoras, minas, centros de trabajo en grande suelen fomentar esa migración constante, hay muchos zacatecanos trabajando en las minas de Sonora, y aquí hay gente de otros Estados, y eso no es espontáneo, no es casual, es una política sistemática que es posible poner en práctica porque el Estado está abandonando obligaciones esenciales. Qué bueno que esta problemática se expone, y qué bueno que entremos a la búsqueda de soluciones, la creación de una mesa puede ser una salida burocrática, irrelevante, intrascendente, puede ser la ocasión de la foto, del discurso, que no modifique en absoluto en nada la situación; es muy importante que admitamos que tenemos una institucionalidad en vías de colapso en el país y que en Zacatecas el rezago, el anacronismo están haciendo crisis en muchos órdenes de la vida colectiva; por eso, yo los convoco a que no confundamos las causas con los efectos; o mejor dicho, a que no nos concentremos en atacar las causas, mejor dicho, en atacar los efectos, sino ocuparnos de las causas, porque nunca vamos a acabar; quizá esa es la diferencia entre la filantropía y la política, la política se ocupa de erradicar las causas de los males, la filantropía se ocupa de paliar los efectos de esos males, y si queremos hacer política, nosotros tenemos que examinar cuáles son las causas de que se produzcan en este país relaciones de tanta injusticia; porque como dijo el Diputado Torres, no estamos nosotros ante un conflicto claramente de contraste entre los excluidos y sus contratantes instalados en las zonas del privilegio, también quienes los contratan carecen de una serie de condiciones para tener otra política laboral, hay que reconocerlo, qué bueno que también ese ángulo del problema se examine. Ya se abandonaron las políticas de fomento a la producción en el campo, se abandonó la política de precios de garantía, se abandonó la política crediticia para la producción en el campo, y la sobrevivencia frecuentemente implica…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor…
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El hacer leña del árbol caído; y en este caso, el árbol caído es un grupo étnico que nos conmueve año con año. Es todo, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y lo solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente, se someta a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si alguno de los Diputados desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado crea una Comisión especial de Diputados y Diputadas, a efecto de establecer una Mesa de Trabajo Permanente, donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este Sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera Pérez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente solicito a esta Mesa Directiva, se me autorice dar lectura de una Síntesis de la presente Iniciativa, en virtud de haberse publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Legislatura.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado crea una Comisión especial de Diputados y Diputadas, a efecto de establecer una Mesa de Trabajo Permanente, donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este Sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Presidenta, me permito solicitar, con fundamento en el Reglamento del Poder Legislativo, del artículo 9, pido se amplíe la Iniciativa a Seguridad Pública y Justicia, por ser competencia también de esta Comisión. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, para que se asigne un presupuesto mínimo y mantengan en buenas condiciones de prestación de servicios a las casas de salud establecidas en el Estado, presentadas con anterioridad. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Carolina Dávila Ramírez, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. DÁVILA RAMÍREZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, para que se asigne un presupuesto mínimo y mantengan en buenas condiciones de prestación de servicios a las casas de salud establecidas en el Estado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita a la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes. Teniendo el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 86 fracción VI y 94 de nuestro Reglamento, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. HERNÁNDEZ VACA.- Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita a la Procuraduría General de la República, a través de su Titular, un informe detallado de la situación que guarda cada uno de los expedientes en contra del ex Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. OLGUÍN SERNA.- Gracias. Da lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo… Perdón; siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. LÓPEZ DE LARA DÍAZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 86 fracción VI y 94 de nuestro Reglamento, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen de la Comisión de Vigilancia, respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha. Da lectura de un resumen del Dictamen respecto de la prórroga de la presentación de la Cuenta Pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0067, de fecha 14 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que de manera urgente haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal. Se somete a discusión en lo general, el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidenta. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
 
 
                                               GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
                                               ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 17 votos a favor, cero en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de Programas de Atención y Prevención de la Diabetes; y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Ciudadana Presidenta, para inscribir mi participación, por favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- A favor o en contra.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Gracias, señora Presidenta. La primera riqueza es la salud, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce a la salud como un derecho inalienable, inherente a todo ser humano; esto implica la obligación del Estado de respetar, proteger, garantizar el derecho a la calidad de salud a toda la ciudadanía, no solo asegurando el goce de la atención a la salud sino también a su atención adecuada. Me parece que el Punto de Acuerdo que votaremos en unos momentos, plantea por parte de esta Sexagésima Segunda Legislatura el cumplimiento al derecho de la salud al exigir de manera respetuosa que los Ejecutivos Federal y Local aumenten, asuman y aumenten recursos a esta responsabilidad a través de generar programas de atención focalizados y altamente especializados en un grave problema como es la salud en relación a la diabetes; de conformidad con las cifras que contiene el documento la alta prevalencia de muerte en personas por diabetes en la entidad nos debe de llamar a la reflexión, ya que 945 fallecimientos al año son una alta cifra que requiere acciones contindentes e inmediatas; se requiere en efecto una estrategia integral que incluya un importante componente como lo es la prevención, porque la diabetes al igual que otras enfermedades que aquejan al país y a nuestra entidad podrán ser evitadas. Vuelvo a las cifras para señalar que si la esperanza de vida en nuestro Estado es de 75 años, no se puede entender llegar a esa edad con un padecimiento de gran desgaste físico y emocional como es esta enfermedad; por ello, recalco que si bien es importante la atención de la crisis de salud que tenemos en este momento, es fundamental la prevención de la misma. Un segundo punto a destacar, es que el 55% de las muertes por diabetes corresponde a las mujeres, lo que me lleva a solicitar que el diseño de este programa integral sea con perspectiva de género. Un asunto de gran preocupación y de exigencia señoras y señores Diputados, es la atención con calidad y calidez, lo que implica que a futuro, que en un futuro cercano aparte de hacer la exigencia al Ejecutivo Federal para que este garantice lo correspondiente, esta Honorable Legislatura para el Presupuesto 2018 deberá de establecer las condiciones financieras y estratégicas para que no sea por falta de profesionales de la salud, medicamentos o infraestructura que nos lleve al fracaso de los programas de atención y de garantizar el derecho que anteriormente hemos planteado; por ello, mi voto señoras y señores Diputados, será a favor; por ello, les pido también sabedora de su compromiso con este derecho que por supuesto esta Legislatura habrá de aprobar esta primera riqueza humana que es la riqueza precisamente a tener salud. Es cuanto, señora Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado. A favor…
 
 
 
                                               EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor. 
 
 
                                               GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 19 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo ahora con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas, haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión contínua  de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Transito del Estado. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Norma Castorena, a favor.
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete... Y tiene el uso de la voz, la Diputada Norma Castorena.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Estimados compañeros Diputados y Diputadas, considero que en esta iniciativa presentada por la Diputada Guadalupe González, nuestro voto debe ir a favor, dado que el Código Penal Federal en su capítulo tercero sobre el abuso de autoridad en el artículo 215, señala que cometen delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran, que incurran además de otras, en las siguientes conductas: Cuando ejerciendo sus funciones por motivo…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputada. Diputado Uribe, le pido de favor, siga en la, permanezca en la sala. Gracias. Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con permiso. Cuando ejerciendo sus funciones, con motivo de ellas, hicieran violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultaran; las acciones de vejar o insultar comprenden las de denostar, humillar, hostigar, maltratar, molestar, perseguir, ofender con palabras o con acciones que vulneren su estabilidad o integridad. Compañeros, el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado precisamente el de no ser comparsa en este tipo de hechos; en ese sentido, mi voto es a favor y espero que el de ustedes también, para que esta iniciativa pueda hacer que la Secretaría de Seguridad así como la Dirección de Tránsito del Estado, capaciten y evalúen a sus autoridades, a sus trabajadores, a sus servidores públicos a efecto de que sí ejerzan la ley que existe pero de manera correcta, sin violencia, sin precisión y sobretodo, sin dañar la integridad física y moral de los ciudadanos. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Hoy quiero hablar a favor de este dictamen, porque me parece muy importante lo que se destaca en esa iniciativa que se está presentando. El estado de derecho es algo que debe prevalecer en nuestro Estado y en nuestro país, y es importante lo que aquí se solicita, que se efectúe una revisión continúa de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado. Si nosotros tenemos agentes preparados, agentes capacitados y estamos dando una continúa revisión, también vamos a tener agentes motivados para hacer su trabajo como se debe, también vamos a tener agentes que estén al cuidado de la ciudadanía y que estén comprometidos no solamente con su trabajo, no solamente con cumplir sino con también hacer cumplir, eso es algo que debe de prevalecer y es algo en lo que tenemos que estar al cuidado; y aplaudo esta iniciativa, y aplaudo el que se esté realizando el día de hoy esta votación; y hoy los invito a que votemos a favor de esta, de este dictamen para que podamos tener agentes mejor, mejores trabajando al servicio de la sociedad.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito a la Segunda Secretaria, tome nota de la votación e informe el resultado. A favor…
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico, Diputada Presidenta, que el dictamen es suficientemente discutido, es aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
                                               LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
                                                GUSTAVO URIBE GÓNGORA.- A favor.
 
 
                                               FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
                                               OSVALDO ÁVILA.- A favor.
 
 
                                               ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
                                               CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
                                               SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
                                               MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
                                                GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
                                               DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
                                               GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
                                               FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
                                               OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
                                               JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
                                               CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
                                               GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
                                               CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
                                               HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
                                               CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
                                               LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
                                               LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. Quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta presidencia. Les informo, que el Diputado José Luis Medina Lizalde, está inscrito con el tema, “La institución local en pleno colapso”; y el Diputado Omar Carrera Pérez, con “el Sistema Anticorrupción”; la Diputada Isaura Cruz de Lira, con el tema, “Campo y su Decadencia”.
 
 
 
                                               LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, con el tema, “Perros”.
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro de Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Medina Lizalde, con el tema, “La Institución local en pleno colapso”, por 10 minutos.
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- El domingo pasado se cumplieron 6 meses de la nueva gestión gubernamental. El tono que rememora esa efeméride no ha sido nada celebratorio, al Gobierno de Alejandro Tello le están estallando muchos problemas, le estalló la crisis del Subsistema, del Sistema Educativo Descentralizado, consecuencia de varios años de consecutivo abandono financiero de las obligaciones del Gobierno del Estado; le estalló, le estalla también el problema de la seguridad pública que fue tratado mediáticamente como casi resuelto; estalla también el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a quien se le disminuyó la partida estatal de financiamiento y se incluyó el 10% que se le cobra a los contribuyentes locales, como parte del presupuesto formal; por otro lado, la fragmentación de la clase política es absolutamente manifiesta, pero lo más grave es que tenemos un conjunto de normas ya rebasadas en el tiempo, la productividad legislativa está en crisis; prueba de ello, es que en la medida que pasa el tiempo el quórum se convierte en la meta a cumplir cada vez que hay sesiones, en esa circunstancia tenemos que reflexionar de cómo nos vamos a inscribir como Estado en ese proceso de cambios acelerados que están viviendo los países, porque nos hemos quedado en la retaguardia legislativa, aquí ni siquiera se ventilan adecuaciones que en otros Estados ya están plenamente vigentes. Nos quedamos en la etapa del atraso político, donde se pueden hacer promesas que simple y sencillamente se van a ignorar. Yo recuerdo que Alejandro Tello abanderó la revocación de mandato, e hizo una promesa contundente de que si no cumplía se iba; yo recuerdo que él asumió el compromiso de la eliminación del fuero; sin embargo, la bancada que expresa su visión política aquí y que constituye mayoría no se ha ocupado del tema, no ha dictaminado las iniciativas que pudieran conducir al cumplimiento de la promesa del Gobernador o de las promesas del Gobernador; en ese sentido, creo que no hemos advertido que el instrumento de cambio que los pueblos tienen es justamente su Poder Legislativo. La modernización del estado de cosas, la conducción de los cambios, el instrumento por excelencia de modificaciones, de actualizaciones, de modernizaciones que la sociedad tiene es justamente la representación popular y si está atrofiada la representación popular; entonces, el cambio va a transcurrir por cauces diferentes ¿eso es lo que estamos buscando como políticos?, que los cambios que inevitablemente llegaran sean fruto de otros cauces a veces no muy pacíficos, creo que hoy todavía estamos a tiempo de reflexionar, porque estamos viviendo episodios que ya en muchos estados no se viven; nada más cito el caso de que en Zacatecas se puede ignorar impunemente la obligación de presentar Cuentas Públicas de principio a final de una gestión gubernamental, y puede concluir sin ninguna interferencia de nadie su, el período gubernamental para el que se fue electo. Eso no habla nada más de un Presidente Municipal que hizo caso omiso de una obligación elemental, habla mal de todos, habla de que no tenemos mecanismos ni preventivos ni correctivos para evitar esas conductas; en el terreno de la ejecución de las decisiones por ejemplo en la obra pública, tenemos una historia de fracasos que deben inspirarnos por no seguir por ese camino. Se consumió el tiempo de más de tres sexenios para un rastro TIIF que permitiera que la ganadería dejara de exportarse con ganado en pie para exportar cortes de carne, se pasaron más de tres sexenios, se hace finalmente un rastro y se hace mal, cómo vamos a atender con seriedad los requerimientos del desarrollo, si un teleférico que estaba funcionando normalmente decidimos cambiarlo y también ahí está, son botones de muestra de que estamos viviendo una etapa de crisis, de todas las instituciones y de todos los poderes; si hablamos de los rezagos en las investigaciones del Ministerio Público en Zacatecas, hago de los rezagos históricos, la cifra es pavorosa, se acumulan año tras año al pesar más del 96% de los delitos no son denunciados ante el Ministerio Público y la inmensa mayoría de las averiguaciones solo alguna; por eso, estamos viviendo una mega crisis en Zacatecas que requiere de la atención de todos. Yo no responsabilizo a ningún Partido Político de que suceda esto, porque también entiendo que los institutos políticos de Zacatecas viven una etapa de tan, de tan incompetencia, que las estructuras que consiguen votos son las gubernamentales no las partidistas, las más exitosas estructuras partidistas son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, SEDESOL, los Gobiernos Municipales, el uso de recursos públicos en tiempos electorales es uno de los factores de la insolvencia, de las actuales finanzas, y todo ese panorama está indicado por una clase política que prefiere ver los árboles en vez de ver el bosque. No hay una ideología, no hay un fuerza política capaz de remontar esta situación, mucho menos una personalidad política; esto requiere de el procesamiento de los retos, de la construcción de una agenda compartida, pactada, dialogada, pero qué hacemos en una situación en donde el Gobierno invita a presídiums, y los Diputados nos encontramos estrictamente en sesiones porque no tenemos tiempo para dedicarnos los unos a los otros para compartir, para intercambiar, para persuadirnos de que tenemos una visión que vale la pena compartir. Vean ustedes, el tiempo que consume el Diputado no tiene que ver con la actividad legislativa en el mayor porcentaje, somos la primera generación con la opción de reelección, y la reelección ya se anuncia como la reelección de los despenseros, como la reelección de los que abandonan la función legislativa por andar recorriendo el distrito con mentalidad clientelar. Esta, este abandono de la función legislativa es una factor que está configurando una situación de vacío que nos afecta a todos y el, un problema se resuelve cuando se reconoce, cuando se plantea con franqueza y ojalá que todos, oposición y Poder, tengamos la altura de miras para enfrentar una circunstancia que cada vez es más…
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado…
 
 
 
                                               EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Peligrosa para el Estado de Zacatecas. Es todo, Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Presidenta, para hechos, si me lo permite.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para hechos.
 
 
 
                                               EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, para hechos.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada María Elena, por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
                                               LA DIP. ORTEGA CORTÉS.- Sí, agregar a esta serie de planteamientos que él Diputado Luis Medina ha expresado en esta, en este Pleno; agregar que no podemos independientemente de la cronología, que a 40 días tiene la Asamblea Estatal de la Resistencia Ciudadana y Civiles en este Honorable Recinto, seguir postergando la necesidad puntual de no solamente dar la atención a través de una serie de documentos, sino establecer una agenda puntual de soluciones, hasta donde las facultades de esta Honorable Legislatura tenemos; no podemos seguir este siendo insensibles, en el sentido de que a 40 días el movimiento tiene sus desgastes, tiene condiciones específicas, no puede ser la frivolidad, ni la falta de oficio político lo que esta Legislatura deje ver a las y los ciudadanos, y también subrayo que en su momento las instancia de Gobierno de esta Legislatura han generado las condiciones para resolver también la agenda propia de la Legislatura, pero más allá de los eventos y de los compromisos que históricamente esta Legislatura se ha planteado, es necesario de manera puntual y concluyo, que esta Legislatura pudiera hoy terminando esta Sesión avanzar en resolver, agendar de manera muy puntual para que la Asamblea Estatal de la Resistencia Ciudadana y Civiles que se encuentra ya por 40 días aquí, pueda tener y dedicarse a sus actividades específicas; lo hago de manera respetuosa, no en el eco de decir quién lleva agua a su molino, sino de tocar la parte sensible y política de cada uno de nosotras y de nosotros, para agilizar por favor y conforme a derecho, nuestra agenda al respeto pendiente y que ya tiene insisto 40 días. Por su atención, muchas gracias.
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                               LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Coincidir con el Diputado en tribuna, que efectivamente estamos atravesando por un Estado de anarquía en el que el Poder Legislativo ha cumplido muy bien una función, la de Oficialía de Partes; concluimos nuestro Primer Período Ordinario, y la Agenda Legislativa que nos reguló, que nos rigió fue estrictamente, la Agenda del Ejecutivo. No tuvimos ni siquiera la capacidad de procesar iniciativas que tenían amplio consenso entre todas las fracciones parlamentarias, exclusivamente se legisló bajo el interés sesgado del Titular del Ejecutivo, o de las cosas que incluso él, incluso seleccionó; porque es correcto y lo recordamos todos el compromiso que públicamente el período de campaña él hiciera respecto a la eliminación del Fuero Constitucional, no se presentó ninguna iniciativa en ese sentido de parte de las fracciones del poder; sin embargo, sí se presentaron de 4 fracciones de oposición en el mes de septiembre, fue prácticamente el tema que más concurrencia tuvo entre las fracciones parlamentarias de oposición; y sin embargo , no hemos visto que ni siquiera se discuta en comisiones en ese sentido, pero también hay una serie de iniciativas que se han presentado y hay que reconocer que están ahorita durmiendo el sueño de los justos al interior de las comisiones, que tienen gran valía y que muy, y que valdría la pena que estamos a tiempo de que se puedan recuperar, la Ley de Participación Ciudadana que efectivamente aborda temas de revocación de mandato, plebiscito, consulta popular, la Ley de Abigeato, la Ley de Protección, de Protección a los Adultos Mayores, la Ley de Financiamiento Rural, entre algunas otras en las que insisto, hay plena coincidencia. Yo lo que quiero es hacerles una invitación respetuosa a todas las fracciones parlamentarias por conducto de sus coordinadores, a que atiendan a este llamado que se está haciendo para que en este Período Ordinario sí logre concretarse una Agenda Legislativa, que tenga que ver sin duda con lo que necesitamos armonizar ya, por rezago jurídico que en el que estamos rebasados con una legislación federal, pero también con las aportaciones valiosas, todas que se han hecho a través de esta tribuna y de distintas fracciones parlamentarias; estamos a tiempo y la invitación pues al Poder Legislativo, es que concretemos esta Agenda Legislativa en la que ya tenemos un par de sesiones trabajando al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Pero también hacer un llamado al Poder Ejecutivo, porque de por sí el Proceso Legislativo es largo, no solamente desde que se le da origen a la presentación de una iniciativa, sino que se dictamina, se discute y se aprueba para que nos encontremos con la frustración de que salen valiosos productos legislativos, y que cuentan con el veto de bolsillo o con el derecho no positivo que se da, porque la Coordinación General Jurídica no reglamenta estos ordenamientos. Hay un sinnúmero de leyes que están en el escritorio del Coordinador General Jurídico, y que carecen de reglamento; y por lo tanto, evidentemente no pueden ser aplicadas; entonces, hacer este llamado al Ejecutivo, para que sea respetuoso también de esta autonomía de poderes, pero también de este esfuerzo colectivo que al interior de la 62 Legislatura estamos haciendo la gran mayoría de Diputados. Es cuanto.
 
 
 
                                               LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Como siempre, respetar el posicionamiento que hace el Diputado en tribuna; reconocer la participación de las compañeras Diputadas que me antecedieron en el uso de la voz; y exactamente, los retos que hoy tiene Zacatecas; sin duda, que son mayores; sin duda, que al Gobernador Alejandro Tello le ha tocado hacer frente a muchos problemas, a muchas situaciones: en el tema educativo, en el tema de buscar la manera en que mayores ingresos lleguen a Zacatecas a través de la propia recaudación que el Estado realiza, a través de la gestión permanente con la Federación; temas complejos como el del combate a la inseguridad que ha sido una constante el que en esta tribuna, en los medios de comunicación se aborde, no han sido temas ninguno de ellos menores; lo que yo también debo de reconocer, más allá de juzgar a 6 meses de distancia el bueno, o el mediano, o el desde según la óptica no grato resultado que se pueda dar; yo creo que tenemos que apostarle y seguir concediendo el beneficio de esa duda, y del compromiso que él tiene para dar buenas cuentas una vez concluido el quinquenio; lo que me queda muy claro es que ha hecho el esfuerzo de conducir la entidad, de que sus funcionarios lo apoyen y quien no lo haga debe asumir el compromiso de respaldarlo, porque no es por el Ejecutivo, es por Zacatecas; y las decisiones que el Gobernador Alejandro Tello ha tomado, me quedan claro que son a favor de Zacatecas, ahí yo encontrar esa coincidencia de que efectivamente, hay muchos temas, hay muchas demandas, hay problemáticas, pero tenemos que brindar ese respaldo y hacer la parte que nos corresponda desde el Poder Legislativo; ahí está un Sistema Estatal Anticorrupción que va caminando, y que quisiéramos que fuera con mayor celeridad para poder aterrizar uno de los grandes compromisos y de las grandes demandas que todos como partidos políticos enfrentamos, pero también tenemos que concientizarnos que el respeto a las instituciones es fundamental; quien quiere rebasar a las instituciones y quien quiere juzgar a las instituciones muchas veces se equivoca, porque eso vulnera el estado de derecho; lo que tenemos que hacer es cumplir cada parte con nuestra responsabilidad, cada Poder con la responsabilidad que tenemos, y eso implicará que el Poder Legislativo asuma su parte que nosotros como Diputadas y Diputados hagamos realidad esos compromisos que se tienen; y los compromisos que el Ejecutivo asumió, él sabrá cómo debe cumplirlos; él sabrá cómo debe atenderlos y también será sujeto de que la sociedad y la historia lo juzgue si éstos no se realizan; pero tenemos que apostarle que a Zacatecas le vaya bien, porque si a Zacatecas no le va bien; entonces, estamos atentando contra la sociedad; entonces, si no le apostamos a que a el Gobierno, al Ejecutivo le vaya bien, estamos generando condiciones que van y atentan en contra de las y los zacatecanos; dejar pues el compromiso como Legislador y como Grupo Parlamentario, que hemos estado trabajando de manera coincidente en muchos de los temas torales que a esta Legislatura han llegado de seguir construyendo, de hacer de manera muy responsable el cumplimiento cabal a la agenda legislativa que trabajamos en conjunto, porque es por Zacatecas, es por su realidad, pero también para seguir construyendo juntos el futuro de este Estado. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- No hay construcción que no se finque en la verdad, y no hay construcción posible que no se finque en el respeto a la palabra en la vida pública; por eso, en Zacatecas estamos equivocados cuando se nos hace superficial, o menoscabo la exigencia de que el actor político cumpla lo que dice, sea congruente con lo que dice; por eso, no vamos a quitar el dedo del renglón de exigir que se dictamine la revocación de mandato y la eliminación del fuero, porque es un compromiso prácticamente de todos, no hay ninguna Fracción Parlamentaria que se haya opuesto a ambas reformas; pero me llama la atención una expresión del Diputado, a quien le agradezco el tono parlamentario que usa para exponer sus argumentos, pues se me hace muy arriesgado decir: que juzgar a las instituciones es vulnerar al estado de derecho, lo dijo literalmente; juzgar a las instituciones es un derecho de los ciudadanos; juzgar, entendiendo por juzgar formular juicios, externarlos, es esencial para toda vida democrática, la deliberación pública es sobre el comportamiento de instituciones; y el espacio por excelencia diseñado para el juicio sobre las instituciones es el parlamento en cualquier parte del mundo, es ejercicio republicano, es la falta de juicio sobre las instituciones la que empobrece, la que atrofia, la que impide el crecimiento no solo colectivo, sino hasta individual porque el debate hace crecer el debate, es progreso, y la humanidad tiene en el libre pensamiento su motor de avance más importante; por eso, creo que es un gran desperdicio tener parlamentos que se hacen cargo de sus responsabilidades de la manera como lo estamos haciendo nosotros; todavía estamos a tiempo de trascender, debe apurarnos; la circunstancia de que nosotros disponemos de una tercera parte de tiempo menos de lo normal para ser más productivos, pero ya estamos reproduciendo la misma conducta de las Legislaturas pasadas; una vez transcurrido el año del aprendizaje, el año del estreno, o el período del estreno, el ausentismo se convierte en la conducta dominante; es penoso que estemos ya tan aceleradamente en la etapa en donde la directiva va a tener “que estar con el Jesús en la boca”, a ver si hay Quórum o no hay Quórum; yo creo que tenemos que ser autocríticos, francos, dispuestos a decir lo que pensamos y dispuestos a reconocer cuando nos equivocamos. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Sistema Anticorrupción”, por diez minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Compañeras y compañeros Legisladores: En Zacatecas como en todo el país, la corrupción es un grave problema que se ha metido a cada rincón de la vida pública y política de nuestra sociedad. Según Transparencia Internacional, en un año México cayó de la posición 28 en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público. El estudio refleja que mientras en 2015 nuestro país se ubicaba en el lugar 95, ya en 2016 se movió al lugar 123, entre 176 países analizados. Para los ciudadanos que a diario salen a luchar por llevar el sustento diario a sus hogares, la corrupción es el segundo problema más grave en nuestra entidad. Es verdaderamente lamentable que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto gubernamental del INEGI coloque a la corrupción en un penoso segundo lugar de problemáticas con el 51%, siendo la inseguridad pública la más alta con el 66%, y el desempleo el tercero con el 41%. Incluso por encima de los problemas ligados a los altos niveles de pobreza, rubro que representa un 36% de la percepción social. Por otra parte, el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Mexicana, reportó que son los Partidos políticos, la Policía, los Poderes Legislativo y Judicial, así como los servidores públicos los entes que resultan más corruptos ante el ojo público. El próximo 18 de julio, el Sistema Estatal Anticorrupción debe estar listo para trabajar en toda la entidad, por lo que como es sabido, este Congreso ha estado haciendo lo propio, al igual que algunas otras áreas del servicio público. Por eso es lamentable que en algunos municipios zacatecanos este tema sólo lo vean como una anécdota y que sencillamente les causó una indiferencia tal, que parece no importar la preocupación social. Recordemos que, para la creación del Sistema Anticorrupción, del 11 al 16 de enero, la Minuta para tal fin se sometió a consideración de los Ayuntamientos zacatecanos, la respuesta sólo llegó de 35 de los 58 municipios, todos a favor. Así el 21 de diciembre, por unanimidad de este Congreso aprobó la creación del mismo, con las reformas y armonizaciones necesarias, para que en los siguientes meses entre, como ya decía, en operación en todo el Estado. Algo que llama la atención es que de los 35 municipios que sí se interesaron en el tema, 16 tienen gobiernos emanados de la alianza PRI-Verde, 13 de la que conformaron el PAN y PRD, 2 del Partido del Trabajo, 2 de Nueva Alianza, 1 de Movimiento Ciudadano y uno más de MORENA. Es decir, que de los municipios gobernados por el Partido y la alianza en el Poder, sólo la mitad consideró el tema como de interés, pese a que la lucha contra la corrupción formaba parte esencial del discurso electoral que ellos presentaron el año pasado. Es decir, muchas palabras y pocos hechos, más de la simulación del PRI. Quiero dar a conocer el nombre de los municipios que no participaron y no integraron debidamente en sus Cabildos el tema del Sistema Anticorrupción: Apulco que es gobernado por el PRI-Verde, la presidenta municipal María del Rosario Ramírez Hernández; Cañitas de Felipe Pescador PRI-Verde, presidenta municipal Norma Leticia Hinojosa; El Salvador PRI- Verde, presidente municipal Plutarco Zavala; Genaro Codina PRI-Verde, presidente municipal Armando Hernández; General Francisco R. Murguía PRI-Verde, presidente municipal Blas Ávalos; General Pánfilo Natera PRI-Verde, presidente municipal Juan Pablo Contreras; Huanusco PRI-Verde, presidenta municipal Rosa Isela González; Jerez PRI-Verde, presidente municipal Fernando Enrique Uc; Jiménez del Téul PRI-Verde, presidenta municipal Victoriana Espinoza; Noria de Ángeles PRI-Verde, presidenta municipal Rosa Elena Flores; Ojocaliente PRI-Nueva Alianza, presidente municipal Humberto Rincón; Trinidad García de la Cadena PRI-Verde, presidenta municipal Rocío Margarita Contreras; Vetagrande PRI-Verde, presidente municipal Juan Antonio Herrera; Villa de Cos PRI-Verde, presidente municipal Ramiro Flores; Villa Hidalgo PRI-Verde, presidente municipal Juan Carlos Saucedo, Benito Juárez PAN-PRD, presidente municipal José Alonso Arellano; Calera PAN-PRD, presidente municipal Reinaldo Delgadillo; Moyahua de Estrada PAN-PRD, presidenta municipal Norma Castañeda; Tabasco PAN-PRD, presidente municipal David Saúl; Villa González Ortega PAN-PRD, presidenta municipal Imelda Mauricio; Nochistlán de Mejía, PT presidente municipal Armando Delgadillo; Villa García, Movimiento Ciudadano Luis presidente municipal Luis Santos; y también con vergüenza lo digo: Miguel Auza de MORENA, presidente municipal Armando García. Por desgracia, las pequeñas omisiones ocurridas en nuestro entorno político han sido terreno propicio para que la corrupción contagie a todos por igual. Desde esta tribuna lamento y condeno ese corrupta indiferencia, porque evadir las obligaciones que corresponden a sus cargos públicos, como presidentes y ayuntamientos, es también una forma de corrupción. Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, la Diputada Isaura Cruz de Lira, con el tema: “Campo y Decadencia”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CRUZ DE LIRA.- “El Campo y su Decadencia”. Hoy en día nos enfrentamos a una problemática, que ha sido latente en estos últimos años pues ha resultado denigrante y a la vez triste la forma en que se vive en los municipios del Estado, estos espacios rurales que con gran sacrificio sobreviven, pues vivir sería una mentira, en donde poco a poco acuden las instituciones como SAGARPA y las demás inmiscuidas que fueron creadas con la finalidad de dar un servicio encaminado a favorecer el campo apostándole a una producción satisfactoria, acorde a las necesidades de la población de un país, ya que en este los programas no han surtido el efecto deseado. Es importante señalar que en el desempeño de todos aquellos funcionarios que por obligación tienen que dar cumplimiento a las normatividades establecidas, vemos un campo zacatecano dañado, lacerado, hundido en la miseria, y más aún que son objeto de las corruptelas del Gobierno. Por ejemplo, el fraude recién presentado en el incumplimiento de la totalidad de instalación y funcionalidad del sistema de bombeo para irrigación que fue programado para el campo zacatecano, el cual quedó inconcluso (cito ejemplo del Distrito de Loreto), y en consecuencia la afectación hacia el sector agrícola, y ganadero produce una afectación y que no hay una explicación al respecto por los representantes del Gobierno. Ejemplo de ello tenemos la nota citada el día de ayer en un medio de comunicación, en donde exponen lo siguiente: Y la cito a continuación: resienten productores poco presupuesto para el campo. Morelos.- Cada año, los productores agrícolas y ganaderos muestran menos interés en participar en las convocatorias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pues el recorte al presupuesto hace que pocas personas sean beneficiadas, advirtió Raúl Trejo de Santiago, titular del departamento de Desarrollo Rural. A una semana de la apertura de las ventanillas, mediante el Programa Concurrencia, que busca proyectos productivos o estratégicos tengan un impacto regional, apenas 30 de los cien productores de la región, se han registrado. Detalló que el recorte de los programas de SAGARPA y los de la Secretaría del Campo (SECAMPO), provocan que sólo con suerte un productor obtenga el apoyo. En ediciones anteriores sólo algunas personas reciben el apoyo de equipo o semilla. Los ganaderos reprochan que con el poco presupuesto no se implementen proyectos de adaptación tecnológica para mejorar la producción de leche. Las mujeres productoras, agrícolas y ganaderas, también se han visto afectadas, pues, ante la falta de apoyos económicos del gobierno, han tenido que disminuir la elaboración de quesos y dulces de leche. Francisco Murillo, enlace de la SAGARPA, informó que de 25 proyectos ingresados en 2016 a distintos programas, sólo 15 fueron propuestos por mujeres; además, pidió al ayuntamiento reforzar el perifoneo y volanteo en las comunidades a fin de incrementar la participación. Es por ello, que hoy exhorto a las instituciones correspondientes para la colaboración de la mejora rural, y en conjunto sacar a estos espacios campestres adelante, mostrando ese interés que no solo es imperativo de dignidad humana, sino su doctrina económica que está por los suelos. Atendiendo a este breve panorama claro está que nos enfrentaremos a grandes desafíos, pero el más grande sería ver como se cae a pedazos la base alimentaria de todo ser, y no hacer nada al respecto estaremos ante una omisión y un gran error, tomemos cartas en el asunto compañeros Diputados, hagamos consciencia del daño que se le está haciendo al sector agropecuario, ganadero, a la falta de Desarrollo Rural, notando así un olvido en el campo zacatecano. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, la Diputada Guadalupe Celia Flores, con el tema: “Perros”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.-Tal vez les pareció muy fuerte el nombre de mi tema; a mí también me pareció muy fuerte esta nota que salió el día de hoy en uno de los periódicos de circulación estatal; adoptan perros para usarlos en las peleas; la semana pasada, todos aquí nos manifestamos de una manera unánime, en la necesidad de fortalecer las disposiciones normativas que garanticen la vida, el trato digno y el bienestar general de los animales; hemos coincidido en que toda persona que trata bien a un animal, trata bien a otra persona, modificando con ello la escalera de la violencia que los especialistas identifican como el origen de la violencia social, que inicia con el trato digno y de respeto a una mascota, porque su tamaño e indefensión la hace vulnerable y consecuentemente víctima de maltrato, y sacrificio y sobre todo la muerte. Es indudable que el camino por transitar es amplio, porque se trata de modificar conductas que se han venido transmitiendo con una cultura de trato animal en esas condiciones; por tanto, el maltrato animal lo consideran como algo normal que no lo califican como tal o como un mal trato, de ahí que los mecanismos de transformación de estas conductas o roles, precisarán desde luego el actuar de inmediato para detener estas costumbres perniciosas, pero también influir en los programas de nuestro sistema educativo. Son motivos de alerta social, las denuncias que este medio de comunicación local difunde el día de hoy, consistente en la adopción de mascotas, para ser utilizadas como entrenamiento de pelea o como animal de ataque a otras mascotas o a personas. La nobleza animal es indiscutible, sin embargo, cuando se modifican hábitos y condiciones, se les azuza, se les condiciona o se les obliga, pueden convertirse en animales cuya letalidad se ha documentado a través de años de historia en circos, en coliseos o en las peleas callejeras, en las cuales las víctimas es el propio animal, o porque gana una pelea o porque la pierde. En esta nota que se destaca en este periódico, habla de que solo el solo 5% de los animales que están en las perreras municipales son callejeros, el resto son animales que tenían una casa, son animales que fueron comprados y fueron entregados a una familia. Entendamos que los animales no son juguetes, que los animales tienen también derechos, que sienten, que necesitan, que debemos de tener una consciencia y transmitirla a nuestros hijos, a los ciudadanos, es algo que debemos entender. Esta alerta ciudadana, nos debe de servir a todos para reflexionar acerca de lo que estamos haciendo desde luego con las mascotas, pero sin duda, lo que estamos haciendo como sociedad, porque condicionamos con nuestra permisividad, indolencia o indiferencia, a niños, jóvenes y adultos, para que caigan en estas conductas nocivas para todos. Exhortamos a las autoridades municipales, para que se impulsen programas intensivos y permanentes de verificación y seguimiento de las adopciones, donaciones o venta de mascotas, cuyos adquirentes no demuestren condiciones naturales para su posesión y sobrevivencia. No es un asunto menor, ni es cosa de niños o de adolescentes que dicen divertirse en una pelea callejera de perros, es poner atención a que en esas peleas, nuestros niños y jóvenes, ante ausencia de mascotas, serán ellos mismos los que peleen, discutan y se dañen seriamente. Estoy convencida de que la autoridad municipal tendrá la suficiente sensibilidad para atender nuestro respetuoso exhorto. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. No habiendo más asuntos que tratar y estando el agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 16 del mes y año en curso, a las 11:30 horas. a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 

 

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.429131 segundos