Gaceta Parlamentaria
295
15 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 marzo 2017 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXII LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
 
                                              
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de marzo del año 2017, a las 12 horas con 43 minutos, dentro Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
El DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- Presente.
 
 
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO.- Presente, Diputado.
 
 
SANTIVÁÑEZ RÍOS GUADALUPE ISADORA.- Presente.
 
 
ÁVILA TIZCAREÑO JOSÉ OSVALDO.-
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- Presente.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- Presente.
 
 
TORRES MERCADO JORGE.-
 
 
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO.- Presente.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- Presente.
 
 
BARRAGÁN OCAMPO LE ROY.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MA.-
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.-
 
 
BUGARÍN CORTÉS LYNDIANA ELIZABETH.- Presente.
 
 
URIBE GÓNGORA GUSTAVO.-
 
 
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO.-
 
 
DOMÍNGUEZ LUNA SANTIAGO.- Presente.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- Presente.
 
 
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA.-
 
 
LÓPEZ DE LARA DÍAZ ARTURO.- Presente.
 
 
CABRAL SOTO FELIPE.- Presente.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- Presente, Secretario.
 
 
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
REVELES CARRILLO SAMUEL.-
 
 
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- Presente.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MA. GUADALUPE.- Presente.
 
 
MEDINA LIZALDE JOSÉ LUIS.-
 
 
CRUZ DE LIRA MARÍA ISAURA.- Presente.
 
 
AGUIRRE BORREGO IRIS.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que existe Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Diputado Secretario, justifique la inasistencia de la Diputada Lorena Oropeza Muñoz, del Diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño y del Diputado Jorge Torres Mercado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Presidenta, por favor anota mi nombre, estaba en la luna.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Toma nota, Primer Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.       Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 08 y 10 de noviembre del año 2016; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.       Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.       Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
 
 
6.       Lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona el artículo 74 bis de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas.
 
 
7.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que además de las identificaciones señaladas en la normatividad, para expedir la matrícula consular, se considere como identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente, para que declaren conocer al solicitante.
 
 
8.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente.
 
 
9.       Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Salud y funcionarios competentes de los Servicios del Ramo del Gobierno del Estado de Zacatecas.
 
 
10.  Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, para que en términos de ley proceda a descontar de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Educación, las cantidades necesarias y suficientes, para regularizar el salario base de cotización.
 
 
11.  Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que de manera urgente, haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal.
 
12.  Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de Programas de Atención y Prevención de la Diabetes; y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad.
 
 
13.  Lectura del Dictamen de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión contínua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado.
 
 
14.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas.
 
 
15.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2017.
 
 
16.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para emitir Convocatoria de licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público-privada, se sustituyan el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio.
 
 
17.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto, para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
 
 
18.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el Diputado Omar Carrera Pérez.
19.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre los programas, estrategias y acciones implementadas en materia de prevención del delito.
 
 
20.  Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se solicita la comparecencia de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez.
 
 
21.  Asuntos Generales; y,
 
 
22.  Clausura de la Sesión…
 
 
 
EL DIP. SANDOVAL CARDONA.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, por favor, Carlos Sandoval.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado. Diputado Secretario, solicito registre la asistencia. Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quienes estén a favor?, ¿Quienes estén en contra?, ¿abstenciones?...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se autoriza el Orden del Día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Síntesis de las Actas de la Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 08 y 10 de noviembre del año 2016.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, celebradas los días 08 y primera y segunda del día 10 de noviembre del año 2016, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Guadalupe Celia Flores Escobedo; auxiliada por las Legisladoras Iris Aguirre Borrego y Patricia Mayela Hernández Vaca, como Secretarias, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. URIBE GÓNGORA.- Diputada Presidenta, para registrar mi asistencia, Gustavo Uribe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado. Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de los presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondientes a los días 08 y 10 de noviembre del año 2016; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Presentan escrito de Denuncia, promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, Zac., por las irregularidades cometidas en la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, período del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Moyahua de Estrada, Zac. Asunto: Hacen entrega de un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes de Resultados, derivados de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015, de los municipios de Pinos, Villa González Ortega y Atolinga Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona el artículo 74 bis de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Omar Carrera, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Decreto, por el que se adiciona el artículo 74 bis de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que además de las identificaciones señaladas en la normatividad, para expedir la matrícula consular, se considere como identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente, para que declaren conocer al solicitante. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Felipe Cabral, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CABRAL SOTO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que además de las identificaciones señaladas en la normatividad, para expedir la matrícula consular, se considere como identificación a dos testigos oriundos del mismo municipio, que posean su matrícula consular vigente, para que declaren conocer al solicitante. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Migrantes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente. Para ello, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, autores de la misma.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias. Da lectura de una síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el Pleno de esta Soberanía ratifique la aprobación de la Convocatoria emitida por la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Salud y funcionarios competentes de los Servicios del Ramo del Gobierno del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Iris Aguirre Borrego, autora de la misma.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Da lectura de forma íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se cita a comparecer al Titular de la Secretaría de Salud y funcionarios competentes de los Servicios del Ramo del Gobierno del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Salud. Continuando con el Orden del Día, corresponde ahora dar lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, para que en términos de ley proceda a descontar de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Educación, las cantidades necesarias y suficientes, para regularizar el salario base de cotización. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Santiago Domínguez, autor de la misma.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DOMÍNGUEZ LUNA.- Buenas tardes Diputados y Diputadas de esta Honorable Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, para que en términos de ley proceda a descontar de la partida presupuestal correspondiente a la Secretaría de Educación, las cantidades necesarias y suficientes, para regularizar el salario base de cotización. (Publicada en la Gaceta Parlamentario número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que de manera urgente, haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia y cancele la justificación que se me ha dejado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ¿los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública?......
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Solicito que conforme a la normatividad, me autorice hacer una síntesis del Dictamen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que de manera urgente, haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se lleva a cabo en la Entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal. (Publicada en la Gaceta Parlamentario número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es todo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de Programas de Atención y Prevención de la Diabetes; y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Salud. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, solicito a esta Presidencia se me autorice dar un resumen del Dictamen de la Comisión de Salud, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CASTORENA BERRELLEZA.- Da lectura de una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, impulse un mayor número de Programas de Atención y Prevención de la Diabetes; y se establezca un plan integral con el carácter de permanente y con cobertura en todo el territorio zacatecano respecto a esta enfermedad. (Publicada en la Gaceta Parlamentario número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión contínua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Da lectura de forma íntegra del Dictamen de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, para que efectúen una revisión contínua de las condiciones institucionales y el grado de capacitación de los agentes que integran la Policía Preventiva de Tránsito del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentario número 0066, de fecha 09 de marzo del año 2017). Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Flores Escobedo Guadalupe Celia, a favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Adolfo Zamarripa, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítanme… Si no hay más, se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Flores, por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- El dictamen que hoy se presenta, mediante el cual se reforma la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, con el fin de prohibir la exhibición de animales en los establecimientos comerciales, es un paso importante en la actualización del marco jurídico en la materia; un dictamen que confío se fortalezca en el interés ciudadano del bienestar animal; tengo plena confianza que los distintos Grupos Parlamentarios coincidimos en la necesidad de contar con un marco legal que proteja y salvaguarde la vida animal; por ello, debemos seguir trabajando en la materia para reducir los vacíos legales que nos den el marco jurídico para tomar medidas que nos ayuden a evitar el abuso y la crueldad animal. Afortunadamente, tras la publicación de la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas nuestro Estado se encuentra a la vanguardia en materia de protección animal, y como Legisladores debemos permitirnos hacer mejoras y enriquecer la normatividad en la materia. En este llamado a la protección animal, actuemos convencidos de que todo animal como ser vivo merece un trato digno; y sobre todo, mediante su aprobación refrendar a los ciudadanos nuestra convicción en la búsqueda de un mayor estado de bienestar; es por eso, que hoy los invitamos desde el Partido Verde Ecologista de México para que votemos a favor de este dictamen y le demos certeza a todos los animales. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras, compañeros Diputados. Solamente para sumarme al posicionamiento de invitarlas e invitarlos a respaldar con nuestro voto a favor, este dictamen que presenta la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en lo que se refiere a la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales; hemos conocido que muchas y muchos zacatecanos se han sumado a Iniciativas de este tipo, hemos conocido cómo asociaciones, cómo personas en lo individual han hecho esfuerzos muy importantes y muy valiosos por concientizarnos a tener un mejor cuidado de nuestras mascotas; hoy con este llamado y con esta reforma que se está impulsando, sin duda que también quienes hacen empresa y quienes hacen negocio con el tema de la comercialización de animales y de mascotas, hacemos un llamado desde este Poder para que sea con absoluta y plena responsabilidad; que establecimientos comerciales puedan acompañarnos en la evolución como sociedad que debemos de tener en el cuidado de los animales; que podamos como sociedad evolucionar y que no sea necesario el llegar a una tienda y ver cómo se exhibe una mascota, donde hemos conocido historias desafortunadas que no solamente en las calles, o en el abandono existe el maltrato animal, sino que en negocios hemos conocido historias muy desafortunadas del ataque que sufren mascotas que están a la venta; por eso, veo importante que esto se pueda legislar; por eso, aplaudo y me sumo a esta Iniciativa para que acompañemos con el uso de herramientas tecnológicas a la venta y a la comercialización de los animales; pero además de ello, tenemos que invitar a quienes compran, a quienes adoptan, a quienes cuidan una mascota para que lo asuman como un acto de responsabilidad, tener una mascota no es una diversión; tener una mascota en casa no es solamente un lujo que nos podemos dar, o no es solamente una ocurrencia que podemos tener; tener una mascota es un sentido de responsabilidad y como sociedad tenemos que privilegiar y primordial la vida de los seres humanos, pero también la vida de una mascota es importante; y por eso, es que me sumo a que concienticemos como sociedad desde este Poder para que nuestros niños, nuestras niñas puedan asumir desde ya, el que tener una mascota en casa significa un acto de concientización, para que asuman con responsabilidad enfrentar la vida todos los días; por ello, mi voto será a favor de esta Iniciativa, invitarlas e invitarlos compañeros para que podamos sumarnos y que pueda ser esto un resultado que traslademos a la ley, y que con la ley podamos aplicar que empresas, que la sociedad civil pueda respetar la vida animal en Zacatecas y que con ello, acompañemos también a municipios como Zacatecas, Fresnillo que están haciendo el esfuerzo; Guadalupe, que lo necesita en el tema de los centros de controles caninos y felinos; necesitamos trabajar en este tema que es de salud pública, pero que también es de alta responsabilidad social. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; tiene el uso de la voz, el Diputado Adolfo Zamarripa.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Con su permiso, señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMARRIPA SANDOVAL.- Aprender de los animales, es cultivarnos en lo personal y en lo colectivo; muchas especies dan muestra evidente de bondad y nobleza, valores que en muchas ocasiones se encuentran ausentes de las personas que nos decimos racionales; en la naturaleza todos estamos interconectados y la pérdida, exterminio, o extinción de cualquier animal rompe los equilibrios o trastorna la vida de todos, desde una abeja hasta un delfín, recíprocamente nos necesitamos por lo que la falta de uno es innegable que el perjuicio es colectivo; el dictamen que hoy se discute constituye un elemento fundamental en el equilibrio de los ecosistemas de nuestro planeta, su importancia tiene el mismo nivel de prioridad de preservar la vida en condiciones dignas de cualquier persona; no es ninguna exageración afirmar que el valor de la vida nos iguala a unos y a otros, por lo que sentar las bases normativas y establecer sanciones para quienes pasen por alto estos valores pueden considerarse como un logro para esta Honorable Legislatura; la Iniciativa que se dictamina no se basa en la empatía con una especie animal u otra; tampoco en un tema exclusivo de animales de compañía, o de aquellos que por su fuerza sirven de apoyo para las actividades productivas; lo que hoy discutimos es preservar la dignidad animal, las condiciones materiales en las que se encuentran: su alimentación, su bienestar, reproducción y muerte; tampoco es un tema que limita con censura la comercialización de algunas especies, sino que se trata de una reforma de ley para garantizar un adecuado manejo y respeto, sobre todo de aquellos apartados de su entorno natural; hay quienes los consideran como objetos incapaces de sentir dolor, o manifestarse en algún grado de sentimientos; hay casos de trato tan salvajes e irracional que no es posible permitirlo ni tolerarlo; por eso, es importante votar a favor de este dictamen porque al hacerlo somos consecuentes con uno de los propósitos básicos para la prevención de la vida en cualquiera de sus manifestaciones; en el Partido Verde Ecologista de México tenemos como una columna vertebral de nuestro quehacer político y acciones ciudadanas, realizar actividades y promover disposiciones normativas que protejan, salvaguarden y respalden el equilibrio de la ecología y medio ambiente al marco de modas, voces, o posturas; nuestro objetivo fundamental y estoy convencido que coincido con ustedes, es el de consolidar un marco constitucional y legal a favor de los equilibrios naturales y principalmente de la vida animal; aprobar este dictamen es afirmarnos como una Legislatura consciente y a la altura de las necesidades de Zacatecas; y más, si tomamos en cuenta pues todo el maltrato que se toma, o que se les da a los animales en cuestión de su sacrificio en los rastros municipales, o a veces cuando las mascotas realmente no sé, se adquiere una mascota pero también se adquiere una responsabilidad; un animal pues también tiene sentimientos y también tiene dolor y también tiene satisfacciones; es por eso, que les pido el apoyo compañeros, para que esta Iniciativa pueda salir adelante. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficiente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL CARDONA.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general; esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar algún artículo o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, Zac., para el ejercicio fiscal 2017. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Medina Lizalde.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿A favor, o en contra?
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; se cierra el registro; tiene el uso de la voz, el Diputado Medina, hasta por cinco minutos, para hablar en contra.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Entendemos como normal el afán de los que ejercen presupuesto por encontrar mecanismos de financiamiento, y esta propuesta de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, implica la posibilidad de incrementar impuestos mediante el concepto de modernización catastral; evidentemente, que estamos absolutamente conscientes de la situación desesperada de las finanzas públicas de ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado, pero no se han atrevido a legitimar sus medidas mediante la realización de un plan de austeridad de a de veras, de una estrategia que implique que se sacrifican los mandos, los altos mandos y que garantizan que cierran todos los mecanismos de despilfarro; por otro lado, Zacatecas es tierra de impunidad administrativa; varios años de anómalos ejercicios de recursos públicos han quedado en la total impunidad; aquí mismo, en esa noche en donde se legisló al vapor, se introdujo nuevamente la propuesta de mandarla al archivo, las cuentas públicas que habían generado sanciones para que simple y sencillamente, se consolide la actitud autocomplaciente y de intercambio de complicidades que ha caracterizado la fiscalización en Zacatecas, mientras vivamos esa debilidad fiscalizadora institucionalizada y deliberamente mantenida para que continúe el intercambio de impunidades, es deber de los Representantes Populares no permitir ninguna medida que implique incremento de los impuestos; falta la claridad en las cuentas y la introducción de mecanismos correctivos; y sobre todo, el ajuste de cuentas con el pasado anómalo. Es cuanto, Presidenta…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?; se cierra el registro; tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias. Pues meramente es para aclarar un tema, en realidad no se autoriza el incremento de impuestos; simple y sencillamente, se contempla la regularización de fraccionamientos que hasta la administración, o hasta el año pasado no estaban regularizados; el municipio de Guadalupe regularizó hace poco a través de un dictamen, un número importante de fraccionamientos en el municipio de Guadalupe; y para poder ser considerados dentro de la ley de ingresos, es el motivo por el cual se hace esta modificación en el artículo 2º; respecto al tema de las finanzas transparentes y la austeridad, comentar que el municipio sacó su propio plan de austeridad en el tema de las finanzas, y que tiene varios años obteniendo de los primeros lugares en cuanto al tema de transparencia; entonces, meramente como dato aclaratorio.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Sí, muchas gracias, Diputada. Según las cuentas que acabamos de hacer…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Medina.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ah, perdón, Diputada; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Según las cuentas que nosotros acabamos de hacer, sí implica un plan para cobrar impuestos que le dejaría más de 33 millones para este ejercicio fiscal al Ayuntamiento de Guadalupe; nosotros sostenemos que en esos momentos cualquier estrategia que implique poner impuestos a la gente, es una agresión a los intereses populares; y en cuanto a la transparencia, pues nos falta tiempo para hablar de la transparencia en Guadalupe; que por cierto, hay mucho de qué hablar. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
CARLOS SANDOVAL.- En contra.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- En contra.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- En contra.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- En contra.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 16 votos a favor, 12 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si alguien desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores para intervenir en lo….
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- A favor...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ya se cerró, discúlpeme, Diputada. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para emitir Convocatoria de licitación pública internacional y con la aplicación de inversión público privado, se sustituya el total de luminarias que conforman actualmente el alumbrado público del municipio. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña, a favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Isadora Santiváñez, a favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez…
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Le Roy Barragán, a favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar, en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Compañeras, compañeros Diputados. De nueva cuenta, abordar la tribuna para encontrar el respaldo en la gran necesidad que hoy tienen los municipios del Estado de Zacatecas, de enfrentar con herramientas, con estrategias, la alta demanda que tienen las sociedades que hoy se gobiernan; de mejores servicios, de que se atiendan las demandas primordiales, de que se puedan resolver los problemas que día a día, y que se vuelven una cotidianidad, tienen que enfrentar en colonias, en barrios, en comunidades; sin duda, que las decisiones resultan complejas, enfrentar situaciones de tal magnitud con la demanda de la población nos obligan a tomar decisiones importantes y trascendentales. El día de hoy recae la responsabilidad en esta LXII Legislatura de respaldar al Municipio de Guadalupe, en esta intención que se tiene de llegar a renovar toda la iluminación en el Municipio de Guadalupe, se está hablando de una licitación que permita modernizar todo el sistema de luminarias de alumbrado público y municipal para el capítulo de Guadalupe, hoy, solamente a través de esa inversión público-privada que se nos presenta, se ve la herramienta para poder resolver esa demanda; muchas y muchos que hemos tenido la responsabilidad de estar al frente de un municipio, sabemos que es una demanda latente la mejora de los servicios públicos, pero para cuando volteamos a ver cuáles son las finanzas que tenemos, desafortunadamente no es por ingresos, no es con recursos propios, se complica el tema de los fondeos federales o las mezclas estatales para poder resolver demandas como estas; yo por eso en este momento, invitarlas e invitarlos a ir a favor del respaldo al Municipio de Guadalupe, habrá quien cuestione o quien dude de que sea la estrategia correcta el que sea a través de una inversión pública o privada como se pueda resolver esta situación; sin embargo, serán lo años, será la sociedad la que determine si fue correcta o incorrecta esa decisión; hoy, lo importante es que la ciudadanía tenga respuesta y tenga atención a sus demandas y a sus solicitudes, me queda claro que el Municipio de Guadalupe hizo una revisión muy intensa de cuáles eran las alternativas que tenían para resolver esta necesidad, hoy un municipio con alta dimensión poblacional requiere de resolver esa demanda ciudadana, esa demanda permanente; por eso, es que yo les invito y las invito a que podamos respaldar esta propuesta que se hace para acompañar al Municipio de Guadalupe en esta inversión público-privada que le permitirá resolver la totalidad del problema en la demanda del alumbrado público en este municipio. Hoy, los 58 municipios del Estado demandan decisiones importantes de quienes los conducen, sabemos que la situación económica del país y del Estado no es la mejor, sabemos que los municipios enfrentan adversidades como la nómina, la deuda pública, la demanda permanente en programas, en obras, en acciones, y hay que encontrar alternativas inmediatas, máxime que hoy los ayuntamientos que están en una responsabilidad en nuestro Estado únicamente tendrán dos años para entregarle resultados y buenas cuentas a la ciudadanía; si tres años resultan poco, dos años resultarán insuficientes para atender y para resolver las demandas de la población; por eso, es que yo reconozco hoy en el Ayuntamiento de Guadalupe y en que lo encabeza Enrique Flores Mendoza, la decisión, si bien arriesgada para algunos, pero también valiente para otros, de poder enfrentar el problema y la demanda de la población de Guadalupe; por eso, estoy convencido que de respaldarlo habremos de contribuir a que uno de los municipios más importantes del Estado pueda atender una de las grandes demandas que la sociedad hace en materia de servicios públicos; reconocer que se está haciendo el esfuerzo en materia de reencarpetamientos, de bacheos, reconocer que se está haciendo el esfuerzo en materia de regularización de colonias, reconocer que se está haciendo el esfuerzo en programas, en obras y en acciones; pero sin duda, una de las grandes demandas que tuvo el Municipio de Guadalupe es la atención del alumbrado público, con esta decisión y con el acompañamiento que esta Legislatura le pueda dar, estaremos contribuyendo a que los problemas se sigan resolviendo y la sociedad de Guadalupe siga avanzando; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Geovanna Bañuelos, por cinco minutos, para hablar en contra.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP BAÑUELOS DE LA TORRE.- La aprobación de esta solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe para privatizar el servicio de alumbrado público, abre una ventana más para generar negocios turbios entre la iniciativa privada y las autoridades municipales en turno. El Alcalde ha declarado que no es privatización, y que el municipio seguirá haciéndose cargo de este servicio, pero entonces, cómo se le puede denominar a esta acción de dar el servicio a una empresa privada para que reemplace las luminarias y cobre por ello, en un ejercicio que además compromete prácticamente a cuatro administraciones municipales; es decir, la actual, y se hereda el compromiso a tres administraciones más. El Presidente Enrique Flores haciendo las veces de vocero de la empresa que resulte beneficiada ha vendido las perlas de la Virgen, al garantizar que el Municipio de Guadalupe lucirá completamente iluminado con nueva tecnología, menor contaminación ambiental, sin la necesidad de que el municipio erogue un solo peso y se ha comprometido, incluso, a mejorar hasta los índices de inseguridad. Según argumentó en su comparecencia al interior de la Comisión de Hacienda Municipal, la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión del ahorro que se genere en el consumo por menos energía, y ese recurso se obtendrá del pago que mensualmente se hace a la Comisión Federal de Electricidad; pero pareciera de que no existe ninguna garantía de que exista tal ahorro, ya que en el Dictamen que estamos discutiendo se establece que en caso de que ese dinero que resulte del ahorro sea insuficiente, se tomará el recurso del Ramo 28 que se da al municipio de participaciones federales; es decir, se comprometen los recursos que llegan al municipio para el pago de este servicio. Compañeros, estamos en la antesala de aprobar un negocio del que no tenemos la certeza que sea rentable para el ayuntamiento, y por ende, para la población de Guadalupe que es a la que debemos nosotros proteger; pretendemos seguir amparando esas prácticas de potenciar negocios privados que a la postre pueden resultar más caros y dañinos para los ciudadanos, se intenta imponer aún esa idea del Estado ligero, en donde el aparato gubernamental pretende deshacerse poco a poco de sus obligaciones, a fin de otorgárselas a la iniciativa privada; bajo qué argumento, pues que la iniciativa privada puede brindar mejor servicio, se ha intentado con el servicio de recolección de basura, previamente se tuvo un intento similar en el ayuntamiento capitalino con la renta de luminarias, que resultaron por cierto, tres veces más caras; y que ahora se quiere vender una nueva idea bajo un formato similar a los PPS, los PPS que ustedes recordarán fueron parte del fideicomiso para que se construyera Ciudad Gobierno en la administración de Amalia García, y a la que tanto criticó el pasado gobierno de Miguel Alonso, y habrá que decirlo también, a la que le debemos por los menos la justificación del origen del empréstito que ha sido pues lo que sostiene según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Estado de Zacatecas es de los más endeudados; el pretexto fue ese, eh, rescatar a los zacatecanos de un financiamiento similar, mezclado de recurso público y privado, la diferencia es que en ese momento era para Ciudad Gobierno, lo promovía Amalia; hoy es para Guadalupe, por 10 años, lo promueve el PRI. Ahora, insisto, se pretende generar un compromiso por 10 años a la administración municipal, lo cual me parece sumamente delicado, el actual Alcalde en casi un año y medio podría dejar la Presidencia, y si ese esquema resulta disfuncional; entonces, quién será el responsable, será el que llegue a la Presidencia de Guadalupe, quien tendrá que solicitar a esta Legislatura un empréstito para liquidar ese compromiso, porque para entonces no habrá ya resultado viable; a mí me resulta demasiado similar, demasiado familiar este discurso, esta justificación, esta irresponsabilidad de dejar a futuras Legislaturas, a futuras administraciones municipales y estatales que verifiquen si funciona el esquema o no funciona, seamos responsables, estamos casi a la mitad de nuestro paso por este Poder y yo les invito a que retomemos el rumbo, que demostremos que somos capaces de actuar con sapiencia y siempre velando por el bien común de nuestros representados, es por eso, que justifico mi voto en contra de este Dictamen y aparte los exhorto a todos ustedes para que reflexionen el sentido de su propio voto; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada, Isadora Santiváñez, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Muchísimas gracias. Saludando a los Diputados presentes, a los compañeros Diputados, así como a los medios de comunicación. Para mí es importante hacer ciertas aclaraciones respecto al Municipio de Guadalupe, esto debido a que yo soy la representante en esta Legislatura junto con otro Diputado, de este municipio; y tengan por seguro que siempre velaremos por quienes nos hicieron el favor de votar por nosotros, y, velando por los guadalupenses para mí es importante hacer ciertas notas aclaratorias: primero que nada, jamás hemos hablado de una privatización, y decirlo es, o desconocer el Dictamen o simple y sencillamente generar pretensiones políticas que son equivocadas; esto es un fideicomiso, una licitación pública internacional, que dentro del fideicomiso mantiene todas las normas claras y precisas que ya fueron expuestas anteriormente en este pleno para que no exista ninguna anomalía, el recurso que llega del pago de la luz, no se hace directamente a los municipios, y no lo manejan los municipios, lo hace la Secretaría de Finanzas directamente a la Comisión Federal de Electricidad; se estima que existe un ahorro dentro del 40 al 50% en la luz con el uso simple y sencillamente de la tecnología LED, sin contemplar el cambio de toda la infraestructura que tiene cada uno de los alumbrados, o cada poste que contempla el alumbrado público del municipio, y es una ahorro de verdad considerable, se está priorizando como primer término el pago de la luz, para el segundo término general el pago del gasto que haya hecho en este caso la concesionaria; yo les puedo hablar como guadalupense, tenemos el 60% de nuestras luminarias obsoletas, 60%, de verdad, se dice poco, pero quienes han sido Presidentes Municipales y quienes han estado en la administración pública, podrán darse cuenta que de verdad es muy complicado generar un servicio público de calidad con esos porcentajes, estamos hablando de un ahorro no solamente en el tema del pago de la luz entre el 40% y el 50%, estamos hablando también en que el municipio ya no tendrá que gastar en su personal de obras públicas para ir a cambiar a las 28 comunidades que tiene el municipio, un foco de energía eléctrica, o que no se queden dos, tres, cuatro días las comunidades sin luz, porque el personal, que es insuficiente, se encuentra en alguna de otras colonias o comunidades; yo les pido que de verdad velen por el Municipio de Guadalupe, lo hago como guadalupense y como su representante, créanme que jamás actuaré en contra de quienes me dieron su confianza; y en ese sentido, les digo que de verdad, trabajemos en un sentido de congruencia, que no politicemos el tema, porque al final de cuentas la ciudadanía se podría ver afectada y es lo que considero que los aquí presentes es lo que menos queremos, démosle luz al Municipio de Guadalupe, saquémoslo, por favor, de la penumbra, no les demos la espalda a nuestros zacatecanos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Para hechos, González Nava.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Para hechos, Jorge Torres.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Creo, Diputada Isadora, que usted tiene efectivamente una gran responsabilidad, no solo por haber sido electa en uno de los dos distritos de Guadalupe, sino por ser Presidenta de la Comisión que dictamina; eso quiere decir que dentro del trabajo legislativo que desarrollaron en el seno de su Comisión, pudo percatarse de muchas cosas que me parece grave que se pretendan disfrazar con distintos términos, que confundan a la sociedad y que usted forme parte de eso, ¿cómo se le puede llamar a un fideicomiso que acepta recurso privado o concede la administración o el pago de la energía eléctrica de un municipio hasta por 10 años si no es privatización?, tenemos que ver los términos de esta solicitud que hace el Presidente de Guadalupe, para que podamos verificar si verdaderamente significa un ahorro, si verdaderamente significa un beneficio para los guadalupenses o si exclusivamente se deslinda en principio de una responsabilidad de gobierno que se tiene; y en segunda, se ve la gran oportunidad de hacer negocio; creo que es importante que la sociedad zacatecana sepa que este proyecto se circunscribe exclusivamente a las 15 mil 806 luminarias que hay hoy en día, pero sí compromete la durabilidad del contrato a 10 años, ¿qué va a suceder con cualquier colonia, fraccionamiento que se construya de aquí a 10 años?, pues evidentemente va a tener la responsabilidad el municipio, también, ¿qué se intenta justificar diciendo que no se habrá de invertir un solo centavo del recurso público?, por supuesto que se va a invertir, se van a invertir los más de dos millones 388 mil pesos que se va a dar de pago mensual, ese recurso no es privado, no es de la empresa que habrá de invertir, ese es recurso público que al margen de que lo administre directamente el Alcalde o la Secretaría de Finanzas no deja ser recurso público, etiquetado, para el buen funcionamiento y gobierno de Guadalupe; también se debe de decir que no solamente se está comprometiendo con la empresa que seguramente ya la tienen por ahí acordada el tema de los 10 años, la concesión a 10 años y que la recuperación de su inversión sea a través del ahorro que por esta nueva tecnología se pueda tener, no, no es correcto, se le está dando como piso de garantía de que si el ahorro es insuficiente se va a recurrir a recursos públicos otra vez, a los del Ramo 28; se les está garantizando a ellos que no van a perder absolutamente nada de lo que se pueda invertir, muy por el contrario, se les está dando por garantía, no solamente lo que corresponde a esta actual administración, insisto, lo que resulta demasiado grave, compromete a tres administraciones más; pero luego se dice que va haber un ahorro del 10% y usted que hizo el Dictamen, debe de conocer perfectamente en el apartado sexto párrafo II, y lo leo textual este señalamiento que dice: “De aprobarse el proyecto, el gasto se reducirá en un 10%; es decir, 265 mil 422 pesos mensuales, quedando fija la cantidad de dos millones 388 mil pesos, pudiéndose ajustar anualmente 6.5% a la alza”; entonces, no queda fijo, está abierta ahí la posibilidad, se le garantiza la inversión a la empresa privada con el fondo 28 y aparte no se garantiza que en los 10 años va a ser una mensualidad fija, se deja la posibilidad de que crezca, de qué sirve pues el supuesto ahorro del 10% si se va a compensar con una ahorro adicional del 6.5%. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- ¿Desde aquí? Gracias. Bueno, Isadora, Diputada Isadora, me llama la atención, no sé si en realidad sí estuvieron involucrados en el Dictamen que presenta la Comisión, porque hay varios puntos que no son claros y nos deja entrever que la empresa que pudiera resultar ganadora, no necesariamente tiene que poner la mejor tecnología que hay en el momento, y eso viene explícitamente en el considerando, déjeme le digo, en el considerando décimo, donde dice: “Las lámparas…, y lo leo textualmente, las lámparas que se deberán de instalar, no se encuentran limitadas por una tecnología o marca en particular, ya que debido a que el municipio pagaría a la empresa un precio fijo por punto de luz operando, de tal manera que la decisión de la tecnología más adecuada queda a favor de la empresa, siempre y cuando se cumplan y respeten los compromisos de calidad y las normas oficiales; le informo que todas las lámparas y todos los focos en México cumplen con estos estándares, saco a colación el asunto de Fresnillo, en Fresnillo se acaban de instalar 10 mil lámparas de sodio por 24 millones de pesos, lamentablemente había otra propuesta por 18 millones de pesos que cumplían los requisitos y eran mucho mejor para el municipio, y nos hubiéramos ahorrado y estamos hablando de 18 millones de pesos. En el asunto de que va a haber economía para el municipio o para el caso del recurso público que estamos hablando, yo creo que es más falso, de las más mentiras que pueda haber, en un lapso de 10 años se van a invertir 393 millones de pesos, pero lo más grave es que se considera la alza cada año un 6.6%, 6.5%; es decir, se proyecta un pago en este momento del 2017 de 32 millones de pesos, y en el 2027 se proyecta un pago de 49 millones de pesos; o sea, ¿cuál es la lógica?, no lo entiendo, pero aparte de eso se puede sujetar a que la empresa misma pueda modificar; es decir, las lámparas que se van a contratar son para 10 años, es lo que viene o lo que se busca, pero las lámparas o lo que es su licitación, da como referencia que deben de tener una garantía de cinco años; es decir, vamos a invertir este recurso, ahorita en cinco años pueden cambiar las lámparas que viene estipulado para que las cambien, pero en los últimos cinco años, ya va a ser o las lámparas ya van a estar obsoletas, o ya no va a haber quien les dé este servicio; es decir, vamos a estar tirando el dinero, en 10 años estas lámparas nos van a decir que ya no sirven, y van a tener que hacer otro fideicomiso y otro gasto de esta cantidad que estoy mencionando; entonces, creo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.-…sí. Bueno, es mi primer intervención, voy a tener la siguiente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Sí, muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Sin duda, y tenemos todos el pleno conocimiento, el único proveedor de energía eléctrica, es la Comisión Federal de Electricidad, es el único proveedor que tenemos en el caso del alumbrado público; obviamente, los municipios tienen un pago, en su mayoría los municipios tienen un pago fijo de acuerdo a censos de las distintas luminarias que se tienen, en su mayoría son luminarias muy grandes, de 250 watts; en fin, y que obviamente esas luminarias funcionen o no funcionen, como se paga por censo se tienen que obviamente pagar, y si en Guadalupe tenemos un 60% aproximadamente de las luminarias que no están dando un servicio adecuado, pues finalmente por esas luminarias se tiene que pagar un servicio de energía eléctrica; ahora bien, si finalmente con este cambio de luminarias se está pretendiendo efectivamente tener una cobertura total en todo el municipio y que este municipio esté iluminado perfectamente, pero adicionalmente, y lo dice el propio Dictamen, se estarán instalando sistemas de medición, sistemas de medidores; y en fin, todo lo que haga falta para tener un servicio eficiente; de igual manera y se comentaba hace un rato, para cualquier municipio; sin duda, esta meta sería muy ambiciosa por la situación económica de cada uno de ellos; entonces, por lo tanto estos cambios de tecnología, sin duda, garantizarán perfectamente el pago a estos proveedores, y no se puede obviamente tener una marca específica porque es una licitación, una licitación pública internacional, y si va una marca específica, pues sin duda ya llevaría precisamente un destinatario específico esta licitación pública; entonces, creo que al contrario esta es una muy buena Iniciativa, precisamente para poder cumplirle a la sociedad; y obviamente, una salida a la falta de recursos que en todos los municipios se tiene, pero sobre todo, tener una tecnología adecuada y en donde nos permita tener de igual manera un sistema de medido de consumo de energía eléctrica adecuado; sería cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Jorge Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES MERCADO.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta. Qué lamentable es que cuando no se tiene experiencia, se hable tan a la ligera. En el tema municipal es un tema complejo, cuando no han tenido experiencia en el tema de un municipio, cuando la población no les ha brindado esa confianza, por algo es, y hablan tan a la ligera, y si decimos nosotros que sí, ellos dicen que no; si decimos que no, ellos dicen que sí, ojalá se dieran cuenta, que estuvieran unos minutos en una responsabilidad como ser Presidente Municipal para que vean el tema del alumbrado público, el personal, lo que cuesta es similar a la recolección de basura, lo que cuesta ir a colocar una lámpara y el tiempo que se tarda, aquí estamos hablando de eficiencia y si vamos de la mano con la iniciativa privada que tiene, lo mismo que se paga, y bien lo decía el Diputado González Nava: “Bimestral por alumbrado público, es lo que se va a estar invirtiendo en este tema”, pero además con un mejor y excelente servicio, con atención a la población de las colonias, no les interesa saber si es el municipio o un empresa quienes le están dando el servicio, lo que quieren es tener sus lámparas funcionando, que sus niños, a pesar de la situación que estamos viviendo, puedan ir a la tierra y regresar con iluminación en la calle, qué lamentable que en esta Legislatura de pronto hablamos o hablan a la ligera sin conocer la realidad de las cosas, y es todo; o sea, ahí el tema de la empresa, pues habrá también qué verificar que no esté pasando lo que en otras partes, que la empresa que lo vaya a hacer, no vayan siendo parientes o amigos de la familia; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos, para concluir.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta, muchas gracias. Agradezco las participaciones que se han tenido respecto al tema de Guadalupe, y también agradezco mucho el interés que tienen hacia el municipio. Para saber cuáles son los términos del Dictamen, es sencillo, simple y sencillamente leerlos, y leerlos completos, creo eso es importante. Lo primero, yo sí quiero aclarar algo, en términos de definición y de lógica elemental, hablar de privado, cuando hablamos de la propiedad privada, nos referimos a que una persona privada, alguien de la sociedad civil tiene la posesión del bien o de la cosa, en este Dictamen jamás he hablado de un tema privado, por qué, porque al final de cuentas el municipio jamás deja de tener la posesión del alumbrado público, sigue siendo del municipio; entonces, en términos de lógica elemental, pues no hay una privatización como tal, comentan que cómo se puede entender un fideicomiso sin la participación pública privada o sin una privatización, pues simple y sencillamente como es un fideicomiso, al final de cuentas los fideicomisos se presentan normalmente dentro de las instancias gubernamentales, principalmente las que se refieren al Ejecutivo; y es importante, bueno, también hacer una connotación o aclaración, aún no sale siquiera la Convocatoria, de hecho aún no aprobamos siquiera el tema de este fideicomiso, de esta licitación pública internacional y ya estamos hablando mal de ciertas empresas, que si soy franca, desconocemos, o si las conocen, favor de hacer mención de las mismas, no, porque al final de cuentas no podemos hablar de algo que es desconocido; hablan de qué se le garantiza a la empresa, de qué se le garantiza al municipio; sin embargo, yo quiero hablar de algo, que es lo que a mí me interesa, qué se le garantiza a la sociedad, qué se le garantiza a la ciudadanía, y les puedo decir que a la ciudadanía se les garantiza el total de sus luminarias funcionando, se le garantiza también una mejora en el tema de seguridad, porque pueden decir burlescamente que ¿cómo poner una lámpara va a generar seguridad en un municipio?, yo les puedo decir que en el tema de robos menores sí se genera, que en Valles del Conde, en donde no tienen ni una lámpara en total, ni una sola lámpara como tal, el problema, y lo que solicitan los habitantes de esta colonia, es una lámpara para que de esta manera se puedan reducir los robos y para que ellos también puedan generar los vigilantes ciudadanos, porque así, pues ni cómo, verdad, no hay manera; entonces, a mí me interesa el tema de la ciudadanía, de qué beneficio tiene la sociedad en general, de cómo se ve beneficiado mi distrito, el municipio con este tipo de análisis, con este tipo también de debates, y en el cual no podemos hacer una comparativa ¿por qué?, porque al final de cuentas es pionero el municipio en este tema, porque a nivel nacional existen ya leyes de participación público-privada que de cierta forma permiten que lo hagan de manera directa los municipios, sin tener qué venir a la Legislatura a que se le estanquen ciertos trámites. Zacatecas es de los pocos estados que no tiene este tipo de leyes para que los municipios lo hagan de manera directa, es como afirmar que todos los municipios del país que tienen la posibilidad de realizar este tipo de contrataciones, de licitaciones y de fideicomisos de manera directa están haciendo las cosas mal, y creo que no es así, porque creo que hay muchas pruebas de que se hacen las cosas bien y de que efectivamente existen funcionarios con responsabilidad, con plena autonomía, que se están preocupando por ciudadanos, y de verdad me parece una falta de respeto que los señalemos por preocuparse, por generar propuestas, y por simple y sencillamente trabajar en pro de la ciudadanía, que también les dio su confianza, no podemos hacer comparativas con otros…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…muchas gracias. No podemos hacer comparativos con otras acciones que se han realizado en administraciones pasadas, porque al final de cuentas en aquellas hubo endeudamiento, se pidieron préstamos para realizar ese tipo de acciones, aquí no; entonces, solamente pido un poco de responsabilidad y de respeto a quienes estemos dedicándonos a estos temas. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Luis Medina, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Algo que no se podrá alegar es que se va a votar engañados, el Dictamen es absolutamente transparente porque refleja que aquí hay una estrategia para hacer negocio, no para servir a la sociedad; tan solo el hecho de que este haya arrancado el 16 de septiembre; es decir, el Cabildo dio luz verde al arranque de este proyecto, absteniéndose de ir a ver el desfile del 16 de septiembre; y dos, 48 horas después de haber rendido Protesta, es cuando arranca la autorización del Cabildo al Presidente; obviamente que no hubo ninguna deliberación colectiva, ningún conocimiento de estudios en qué sustentar las posturas para arrancar este proceso. Por otro lado, se invoca la iluminación como un factor de seguridad y yo lo reconozco, sí lo es, pero en este proyecto está previsto que el 77% de las luminarias a colocar son de 35 watts; es decir, son luminarias para zonas que estarán en la penumbra, como en estos momentos sucede en Villanueva, en donde colocaron lámparas de esa potencia, de 35 watts. El plan, de una manera muy presuntuosa, habla de un alumbrado público de clase mundial, un Ayuntamiento que no tiene para pagarle al IMSS, al Seguro Social, las cuotas de sus trabajadores, que está contra la pared por los laudos laborales que ha perdido, que le debe a proveedores, que no tiene ni la mitad de las policías que necesita para cumplir su tarea y que reiteradamente ha dicho que no tiene dinero; nosotros le creemos que no tiene dinero, pero se propone dar un alumbrado público de clase mundial, dice el Dictamen, a la ciudad de Guadalupe y a 28 comunidades; seguramente en El Bordo, en todos esos lugares han de ser felices porque van a tener un sistema de alumbrado público de clase mundial; sin embargo, las tarifas que contienen las luminarias, están, según la opinión de conocedores del tema a los que su servidor consultó, notoriamente infladas, están pasadas al doble de su precio normal, ojo, y seguramente se podrá alegar en contrario la cotización que pudo haber hecho la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior, pero no sustentan en absolutamente nada esta solicitud y la dictaminación de la misma; pero además, trae una perla extraordinaria, verdad, en el considerando séptimo, último C, inciso F dice, fíjense nada más lo que dice la administración, fíjense la irresponsabilidad con que se aprueba una cosa de semejante: “La administración municipal tendrá la opción de asignar al personal de alumbrado público para que apoye los trabajos de instalación y mantenimiento de las luminarias; o en su caso, sean asignados a otras áreas de la administración que permita fortalecer los servicios públicos”; o sea, se está reservando el derecho de pagarle con dinero público trabajadores a la empresa que se va a hacer cargo de la tarea, eh, sin ningún problema, es más que evidente; por otro lado, algo que refleja el espíritu con que está construida esta propuesta, al final de los considerandos dice, de la página 68, “Como se expone desde los considerandos de esta propuesta, bajo este modelo no se requiere de inversión alguna por parte del municipio para la materialización, siempre y cuando se mantenga dentro de los alcances siguientes, ojo, léanlo porque van a votar: primero, se incluyen solo las 15 mil 806 luminarias ya instaladas a la fecha, quiere decir que los fraccionamientos que surjan en los próximos años en el municipio con más velocidad demográfica, con más velocidad de crecimiento, no tienen posibilidad de contar con un servicio de alumbrado público de clase mundial. En el punto dos viene una perla, dice, esa es una condición para que no genere más ingresos, recuerden que el modelo no requerirá inversión del municipio si se cumplen dos condiciones…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
EL DIP. MEDINA LIZALDE.-…la segunda, se realice la instalación de las nuevas luminarias en los postes actuales en los que se encuentran ya instaladas, qué tal, más comprensión a los inversionistas no pueden ofrecer, creo que la lectura del Dictamen es un motivo suficiente para votar en contra, como MORENA ha decidido hacerlo; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Para hechos, Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro para hechos. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- La justificación que nos dan es la lectura del Dictamen, y tal cual dice directo, citaré: “La administración municipal 2016-2018 tendrá la posibilidad de no endeudar ni comprometer recursos públicos por concepto de compra, renta o ningún otro instrumento jurídico que comprometa el presupuesto municipal y que se encuentran fuera de los presupuestos para cada ejercicio fiscal en los presupuestos de egresos; otra parte, que creo que sí es bien importante porque me parece irracional el hecho de que no se entienda, porque es muy fácil lo que es un fideicomiso, tradicionalmente el fideicomiso ha sido utilizado para actividades financieras y comerciales de la Iniciativa privada, por su naturaleza y la certeza jurídica que da a la asociación tripartita entre fiduciario, fideicomitente y fideicomisario; el fideicomiso es un instrumento jurídico de naturaleza contractual por el cual se transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria; no existen riesgos para la ciudadanía, no existen riesgos para el municipio, y creo que sí es importante y responsable generar las condiciones para que el municipio crezca, y lo digo porque de verdad, yo me comprometí a defender a Guadalupe en cualquier tribuna y desde cualquier trinchera, y si lo estoy haciendo en este momento es porque fue un compromiso de su servidora, y porque es necesario también entender algo y porque lo han visto aquí, el tema de la regularización y de los fraccionamientos irregulares es un tema que me compete, que me preocupa y por el cual también me comprometí; y la primera pregunta que se hizo esta Diputada al leer este Dictamen es ¿qué pasará entonces con los nuevos colonos o fraccionamientos?, pero al parecer han investigado tanto este fideicomiso o este Dictamen que no han investigado el tema del Municipio de Guadalupe, en los cuales el Presidente Municipal junto con el Cabildo señaló un Reglamento para el tema de construcción, en el que establece que a partir de ese momento todos los fraccionamientos que se construyan o se regularicen contarán ya desde el tema de las personas o de los arrendatarios; o bien, de las concesionarias de contratación, contarán ya con el tema de alumbrado, del tema de también, para el tema del agua, el municipio, a partir de los municipios que crea, desde que se autorizó este Dictamen, al final de cuentas ya está garantizando los servicios públicos para los nuevos fraccionamientos y para que los que no se encuentran regularizados, son dictámenes que se hicieron públicos por parte del municipio; y si nos preguntamos ¿Qué va a pasar con los que no están regularizados? ¿Qué va a pasar con los nuevos fraccionamientos?, va a pasar eso, existe un Reglamento Interno en el municipio que no permite la construcción de un solo fraccionamiento si no garantiza los servicios públicos desde el constructor, van a tener también sus servicios públicos básicos y de calidad, eso es lo que va a pasar; entonces, no generemos simple y sencillamente argumentos así, porque al final de cuentas destruimos y quitamos la credibilidad de algo que está realizando el municipio…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…muchas gracias. Para concluir, solamente comentar un tema, de los nuevos fraccionamientos y regularización quienes vivimos en Guadalupe, claro que nos preocupamos, porque a nivel nacional Guadalupe oscila, según el año, entre el tercero y quinto lugar en desarrollo poblacional, y es importante preocuparse también en el desarrollo urbano sustentable…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…muchísimas gracias; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la voz, el Diputado José Luis Medina, por tres minutos, para concluir.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Ojalá apliquen el Reglamento allí en Guadalupe, porque hay una gran cantidad de colonias sin servicios, pero muchísimas; se me hace que les están haciendo trampa. Por otro lado, gracias por la lección de Derecho Administrativo, pero la figura del fideicomiso ha sido denunciada por la Auditoría Superior de la Federación, como la figura favorita de la corrupción en este país, por todos los mecanismos que han facilitado históricamente la opacidad; por eso, es una bandera la eliminación de la figura de los fideicomisos, de expertos en el asunto de la transparencia, ¿verdad?, eso es algo que por otro lado yo no había mencionado para nada, cuestionando la figura del fideicomiso, pero aprovecho para manifestar de paso que eso suceda; no nos equivoquemos, el Dictamen está deficientemente elaborado, pero gracias a esa deficiencia se transparentan las intenciones reales del negocio que se cocina, nosotros vamos a estar dentro de algunos años, viviendo un escándalo político más relacionado con esto, como ha estado sucediendo, además, es importante señalar que los esquemas de inversión pública privado que se han aplicado para el alumbrado público, apenas se inicia, y todavía no hay una verificación porque apenas tienen dos o tres años, son figuras nuevas cuya prueba de la realidad está por verse. Yo les invito a que no demos un voto tan poco reflexionado, aquí no hay ninguna firma que comprometa un dictamen técnico de nada en absoluto, aquí nos dicen que están 60% de las luminarias inutilizadas, y cómo nos prueban eso, quién lo dice, no hay ningún estudio técnico, esto se hizo simple y sencillamente por consigna; y quién vote a favor, votará por consigna; es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Muy buenas tardes, compañeras, compañeros Diputados. Miren, el tema, obviamente que no es un tema nuevo, es un tema que tiene ya tiempo discutiéndose, no solamente en este Poder Legislativo de Zacatecas, se ha discutido en otros y en el propio Federal. Es conocido de todos el rezago que se tiene en los municipios de nuestro Estado, para no ir más allá, en lo que se refiere a plantas tratadoras, a depósitos de basura, que sean verdaderamente ecológicos y que no estén contaminando, qué pasa ahí, la verdad es que las finanzas de los municipios son de veras muy precarias, cada tres años se quedan adeudos, los laudos que les están llegando precisamente en estos momentos a varios de los municipios, pues no les permiten esa inversión que se va rezagando año con año y que la población sigue creciendo y creciendo y obviamente los servicios por igual, una responsabilidad efectivamente de los municipios, que obviamente coadyuvan tanto los programas federales como estatales; y bueno, pues no se diga ahora el tema del alumbrado público, que también de todos es conocido y que seguramente en las campañas, que varios de ustedes hicieron, pues encontraron ese tema de la necesidad de pedir que en su calle no hay el alumbrado suficiente, que la nueva colonia, que falta el pavimento, etcétera. A mí me sucedió lo mismo, hoy por hoy, se ve muy difícil que un municipio como Guadalupe, como Fresnillo, como Zacatecas, pueda por si solo hacer el cambio de alumbrado, o simplemente en algunos municipios el cambio de la tubería del agua potable, que en muchos está ya sumamente deteriorado, hay fugas constantes y por ende el desperfecto de las bombas; y en este caso, yo creo que no hay quien no sepa la tecnología que se requiere en este momento, que es la tecnología LED, que por ahí están unos, y en este mismo edificio, habría que cambiarlos algún día; entonces, el esquema que estamos viendo hoy aquí, yo creo que sí está claro y adecuado, el Ayuntamiento tiene un gasto mensual, y en el fideicomiso que se pretende ese gasto está calculado al año por, cerca de 30 millones, ese va al fondo, lo primero que se va a pagar es el alumbrado, es el consumo de la energía eléctrica a la Comisión, lo que reste es lo que seguirá pagando a la empresa que estará precisamente cambiando todas las luminarias del municipio de Guadalupe, por eso es que se va a 10 años, ese, en ese, lo que se ahorre y que es un ahorro que está calculado para que en 10 años se pueda pagar; o sea, cuando se menciona que el municipio no aportará una cantidad extra, es por eso, de hecho el municipio ni siquiera lo tiene, esa cantidad la retiene el Estado por el convenio que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad, y quien pone las reglas, por eso se mencionaba que bajo cuáles normas, pues las normas son las que precisamente emite la Comisión Federal de Electricidad, ¿para qué?, ¿qué alumbrado es el adecuado?, en este momento, el alumbrado más adecuado en todo el mundo es el LED, y lo que mencionaba uno de mis compañeros de que eran focos de 35 watts, pues les voy decir, en tecnología LED basta un watt para alumbrar una habitación; de 100 watts que se tenían anteriormente y que había consumo, y que muchos domicilios los teníamos, hoy bastan uno o dos watts para alumbrar toda una casa, ni siquiera se llega a los 50 watts; entonces, yo considero que el proyecto es viable, que se tiene obviamente, no es el primero, de hecho, si no mal recuerdo Trancoso lo aprobó, se le aprobó, esta Legislatura se lo aprobó a Trancoso; pero también lo tiene ya San Pedro Garza García, lo tiene Cuernavaca, lo tiene Monterrey, lo tienen muchos municipios que podría ahorita yo darles varios nombres que lo han ido haciendo precisamente en este esquema, por qué, porque es el esquema en el cual el municipio es el que no tiene que erogar cuantiosas cantidades, que si lo hicieran en una sola emisión; y bueno, finalmente nos han recomendado los que saben de estos temas que debemos todos ir por ese rumbo, que debemos de poner las tecnologías a ese nivel, incluso, pues si lo vemos, hasta en los autos ya los cambiaron, y no porque se vean bonitos, pero en eso, este tipo de temas que hoy…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado, por favor.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…gracias, Presidenta. Que hoy invocamos, la verdad si queremos coadyuvar a que nuestro Estado se ponga al nivel de las tecnologías, y desde luego, a las necesidades que nos marcan las normas de ecología, debemos hacerlo, de veras, ese rezago que estamos acarreando año con año, nuestros municipios lo vemos, nuestros ríos contaminados, todo eso, pues tenemos que ir saliendo, tenemos una altísima responsabilidad nosotros verdad, y yo considero que el Dictamen está bien, pero aparte de eso, enseguida vienen todavía las bases para esa licitación, y sí, también escuché lo del fideicomiso, el fideicomiso tiene razón, no se revisaban, pero ha cambiado la legislación y ahora todos los fideicomisos son auditables, que es un tema que sí, estuvo mucho tiempo en la mesa…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.-…pues ya concluí; bueno, como me presiona, y al Oso no le dice nada. Muchísimas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nunca dijo su nombre, Diputado. Para hechos, más no por alusiones.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Para hechos, Samuel Reveles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Samuel Reveles, ¿alguien más para hechos?
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.- Pues el tema…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Reveles.
 
 
 
EL DIP. REVELES CARRILLO.-… definitivamente que el tema es complicado y difícil; sin embargo, yo creo que es conveniente hacer algunas precisiones, he tenido la fortuna, he tenido la suerte de participar junto con muchas familias en la construcción de 6-7 fraccionamientos, y bueno, lo primero que nos exige el Código Urbano del Estado de Zacatecas es dotar esos fraccionamientos de todos los servicios, desde el agua potable, el drenaje, la infraestructura de agua potable, drenaje, incluyendo, por supuesto, el servicio de energía eléctrica; actualmente y curiosamente 400 familias en Guadalupe que no definen, por supuesto, que no definen el universo de Guadalupe, me están exigiendo, y ahí están las Actas de Asamblea, me están exigiendo el pago de impuesto predial, quieren su cédula catastral, ¿por qué?, porque eso les da certeza jurídica, empieza a darles certeza jurídica, al momento de que se empieza a pagar un impuesto empiezan a sentir ellos que la propiedad les pertenece, pero también aparte de eso, porque la gente está en penumbras, la gente está sin alumbrado público. Quienes contamos con todos los servicios en nuestras viviendas, modestas si ustedes consideran, pues no tenemos ni sentimos la necesidad de un servicio, pero la gente que está ahí batallando con el agua, batallando con la luz, obviamente que están dispuestos a hacer esfuerzos para exigirle al municipio; no para pedirle, para exigirle también al municipio el cumplimiento de sus obligaciones como parte del Estado. Yo no veo, que sea demasiado arriesgado que se elabore o se constituya a un fideicomiso para el alumbrado público en Guadalupe, sabiendo que Guadalupe es el dormitorio de Zacatecas, sabiendo que Guadalupe en años pasados era el municipio a nivel del país con mayor crecimiento demográfico, ahorita me decían que era el cuarto o quinto lugar; entonces, el tema es complicado; sin embargo, se tendrá que resolver en esta Legislatura; y por lo dicho, mi voto será una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Medina, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. MEDINA LIZALDE.- Yo creo que queda claro que desviar la atención es una táctica cuando no se tienen argumentos. Nosotros, los oradores que hemos manifestado postura en contra, no hemos fundamentado postura alguna a favor del esquema de inversión público-privada, sabemos que ya se hizo una reforma, que es legal, pero hay planes de inversión público-privados honestos, y hay planes de inversión público-privado no honestos, y aquí lo que estamos señalando es que existen disposiciones y existen omisiones que conducen a la conclusión de lo que en el fondo, de que estamos frente a un plan de negocios particulares; y señalo específicamente la omisión de sustento técnico, aquí solamente hay un catálogo de aseveraciones, de afirmaciones, pero sin sustento; y por otro lado, de disposiciones absurdas como la que decía de que la administración municipal va a poder comisionar a sus empleados públicos que antes andaban en el servicio de alumbrado público, a que le echen la mano a la empresa que gane la licitación; finalmente, no se trata de oponerse a ese esquema, pero sí se trata de que se produzca la deliberación para que no estemos ante el enésimo escándalo por irregularidades que cuentan con el aval del Poder Legislativo; no nos pase lo que le pasó a Baja California, donde la población se rebeló y obligó a dar marcha atrás para él, un esquema semejante, aunque referido al agua potable, creo que es momento de responsabilidad y creo que votar por consigna es una de las prácticas que más han hundido los intereses colectivos en este país; es cuanto.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Le Roy Barragán, hasta por tres minutos para concluir.
 
 
 
EL DIP. BARRAGÁN OCAMPO.- Unos seis. Muchas gracias, Presidenta. Dice el Dictamen: “Para que se instruya, primero, el pago de la energía eléctrica; o sea, el consumo y el saldo obtenido, se pague la inversión privada efectuada en la sustitución de las luminarias y accesorios, está muy claro en el Dictamen cómo será la inversión; o sea, la inversión del municipio es la misma que está pagando ahorita con el mes, solamente que al cambiar las luminarias, la reducción del pago será menor, ese es el pago que se le va a dar a la empresa, pero, sí me extraña ahorita Maestro, que ahorita usted esté hablando y juzgando a priori, no van a hacer un negocio, van a hacer un negocio y van a hacer algo cuando lo conozco perfectamente y en sus clases que nos dio, pues nos enseñó que primero, pues no puedes condenar a nadie sin las pruebas suficientes; entonces, no puede, así de este tema, no, aquí no hay ninguna prueba que diga eso, si ni siquiera se ha lanzado la licitación, deje que se lance; y entonces, en esa licitación, si usted tiene alguna observación que marque una violación a las normas, incluso internacionales , porque va a ser una licitación internacional, pues entonces sí estaremos en condiciones, incluso yo me sumo a ello, de hacer el señalamiento de veras oportuno, porque no quisiéramos estar aprobando algo que fuera mañana y sí en eso coincido, que fuera mañana a ser otro tema de más de temas ya señalados con anterioridad; yo creo que debemos de ser ya cuidadosos en ese aspecto ¿verdad?, si de veras este proyecto como se ve es muy viable, debería de aplicarse en todos los municipios del Estado, porque, ¿cuándo van a poder hacerlo? si este municipio está gastando cerca de tres millones de pesos, pues quiere decir que con todo este cambio de tecnología pueda llegar a costar finalmente, menos de un millón; finalmente, no tengo yo los datos actuales, porque no lo dice aquí, pero debe de ser obviamente un ahorro muy importante; si observamos ahorita aquí en el Cerro de la Virgen, ya se están poniendo los ventiladores estos que darán energía renovable, y esa va a ser vendida precisamente creo que a la Volkswagen de Puebla y a otras empresas porque se está generando, ¿de cuál?, sí, es de ellos exactamente; entonces, aquí sucede lo mismo, yo lo entiendo que lo que busca es que se cuide el procedimiento y en eso estoy de acuerdo, pero de que es viable, es viable; muchísimas gracias, compañeros y compañeras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Le Roy. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, para hablar en contra del Dictamen, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Yo creo que se ha venido hablando, hemos fijado un análisis, nuestra opinión ni es válida, yo creo; y los exhorto a los compañeros Diputados, a que lo regresemos a Comisiones. Dejar claro que no estamos en contra de que se alumbre, de que se atienda, de que se le dé solución al asunto a Guadalupe de alumbrado público y a sus 28 comunidades, lo que estamos en desacuerdo, es que el Dictamen te deja mucho qué pensar, lo que estamos en desacuerdo es que tenemos información, que incluso la empresa ya sabemos quién pudiera ser, y no lo voy a revelar, lo que tenemos es una documentación que a todas luces nos muestra que no hay ahorro, y por más que nos digan y por más que nos plasmen, y por más que quieran justificar, no la hay; lo único que tenemos aquí es un diagnóstico, un diagnóstico que nos dice que si ellos cambian las luminarias, cuesta 158 millones de pesos, y yo les pregunto a ustedes, a ver, ahí está Fresnillo, cambiamos 10 mil o el gobierno de este corrupto que se fue, cambiaron 10 mil luminarias y costó 24 millones de pesos y es exactamente lo mismo que se va a hacer en Guadalupe; por qué no haber accedido el mecanismo a través de BANOBRAS, para que la empresa PHILIPS que ofrecía el servicio a tres años con la garantía total de las lámparas de su servicio y de lo mismo que estás pagando que se pondera en este APP, de que lo que se paga por el concepto de alumbrado público, de igual en BANOBRAS te da la facilidad que ese total se vaya la mitad al pago para BANOBRAS y la mitad para el pago de las luminarias y ya son para el Municipio de Guadalupe; yo no sé qué necesidad tenemos de estar cada vez los gobernantes de los municipios, de estar empinando cada vez más a los municipios, al fin y al cabo les vale, ellos están un año y medio y luego se van y dejan con problemas serios, más allá de los municipios , dejan sin servicios básicos a los ciudadanos; y para muestra está o como información les digo, que el Municipio de Guadalupe tiene una deuda pública al momento, al corte del 2016 por 177 millones de pesos, y en un acumulado tiene una deuda de 214 millones de pesos, ese es el Guadalupe del que estamos hablando, lo único que les pedimos es que lo regresen a Comisiones, no lo votemos ahorita, regresémoslo y que se hagan bien las cosas en Comisiones, porque lo que mal empieza, mal va a acabar; y yo no quiero ser señalado en un lapso de 3, 4, 5 años que ya no van a estar la mayoría, vamos a estar unos cuantos, a que venga el asunto por corrupción, o porque la empresa no cumplió, hay que ponerle más candados y hay que tener mayor seriedad en lo que se hace, no podemos ya permitir Legisladores de Zacatecas, hombres y mujeres estar actuando tan a la ligera y tan a la deriva, ¿qué les cuesta regresarlo?, ¿cuál es la urgencia?, ¿cuál?, tiene toda su vida Guadalupe igual, qué más daba un mes más, dos meses más, un año más, pero que se hagan las cosas bien hechas; de igual manera en el tema de los demás municipios, yo les invito de manera respetuosa a que asumamos nuestra responsabilidad y también si no la vamos a hacer, también, hay que decirlo, pero ya de frente a una sociedad que ya está además confrontada; decía la Diputada Isadora, el tema que acabamos de votar de la Ley de Ingresos de Guadalupe, pues también es un asunto, es un impuesto nuevo que ahora te van a cobrar por regularizar ya los prediales o los terrenos, y te lo van a cobrar así, es un impuesto que no está o es un gravamen que no está en ninguna Ley de Hacienda de todo el Estado de Zacatecas, y me parece que ni en el país, pero bueno, así se sirven con la cuchara grande. Gracias.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.- Por alusiones, ya no es del tema de las luminarias, no, no van a cobrar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene…
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…gracias; perdón, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Para hechos, Borrego Estrada.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Para hechos, Carlos Peña, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más para hechos. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, la Diputada Isadora Santiváñez.
 
 
 
LA DIP. SANTIVÁÑEZ RÍOS.-…no, no van a cobrar por regularizar fraccionamientos, simple y sencillamente los terrenos que son irregulares no pagan impuestos porque no pagan predial; entonces, al regularizarse como ya se le permite al municipio meter los servicios públicos básicos, es el momento en el que empiezan a pagar impuestos que no pagaban, pero no son nuevos impuestos, no se cobra por regularización y no se está tampoco gravando un tema de impuestos, quien menos permitiría creo que eso, en el tema de las personas de Guadalupe y que tienen problemas de regularización, pues la verdad sería su servidora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Mónica Borrego.
 
 
 
LA DIP. BORREGO ESTRADA.- Gracias, Diputada Presidenta. Aquí yo coincido con el compañero Diputado, en cuestión de que se regrese a Comisiones, porque no tenemos por qué votar a favor en algo que existen tantas dudas; que no se confunda que cuando nosotros decimos que no estamos de acuerdo, no es que no estemos de acuerdo en que se ilumine Guadalupe, no es que no estemos de acuerdo en que se iluminen las comunidades y los municipios que necesitan, aquí en lo que no estamos de acuerdo es en que no existe una transparencia, en la cual todos tenemos que estar convencidos de que lo que queremos es que se transparente, y que en realidad todos los ciudadanos sepan que lo que votamos y lo que aquí se resuelve es para el bien, y no nada más hacerlo a la ligera, aquí tenemos que ver exactamente el origen de los recursos, el adeudo del Cabildo, el acuerdo que se tenga en el Cabildo, y el adeudo que tiene el municipio, las colonias que van a ser beneficiadas; aquí nos dice una Diputada que es muy fácil entender, lo que no entiende ella, porque nosotros no lo estamos entendiendo, no es que no lo entendamos, es que en realidad no estamos de acuerdo y que en realidad aquí es cuestión de que solicitemos el proyecto ejecutivo de todas las luminarias y de la licitación pública nacional para ver que sea un beneficio para todos; si queremos, estoy de acuerdo que todos, aquí todos los Diputados presentes queremos que todo el Estado de Zacatecas esté iluminado, pero también queremos que las cosas sean transparentes y no sucedan como ha sucedido con sexenios, trienios y con algunas otras anteriores, que dicen que le demos la vuelta a la página, que ya no nos fijemos en lo anterior; aquí que saqueen nuestro Estado y saqueen los municipios, y se llenen las bolsas los Presidentes Municipales y dejen endeudado las presidencias municipales, eso es lo que nosotros no queremos, que dejen endeudados a las Presidencias, nosotros eso es lo que queremos, es una responsabilidad de un buen Diputado hacerlo exhaustivamente y estudiarlo bien; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña Badillo.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente mencionar que todas las opiniones aquí vertidas son respetables, lo que en este momento hemos dejado muy claro, es que el Municipio de Guadalupe está buscando una estrategia que le permita dar solución, o resolver una de las demandas que ha sido recurrente que es el tema del alumbrado público, en la gran dimensión territorial que tiene este Municipio y en la demanda permanente que tiene en las muchas colonias a las que le tiene que brindar servicios públicos y que deben ser de calidad. La historia nos ha dicho que muchos ayuntamientos, muchos municipios han tomado decisiones, algunos han apostado, como ya aquí se ha dicho, a los arrendamientos, otros hemos apostado a situaciones como los empréstitos, y hay otros que han optado por no hacer nada, finalmente la sociedad lo que exige y lo que pide, son resultados. El juicio de la historia a todos nos alcanza, nadie escapamos de esa posibilidad, por eso es que a lo que yo invitaría y para concluir en mi participación es que se tomen decisiones muy responsables, esta Legislatura no solamente tendrá la responsabilidad de darle esta herramienta y este elemento al Municipio de Guadalupe para resolver una de las demandas, sino que tenemos la gran responsabilidad de darle seguimiento y darle, ahora sí que realidad y alcance a lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción, porque aquí es lo que he escuchado preocupa; ah bueno, pues tenemos que fortalecer las instituciones que fiscalicen, que revisen el buen ejercicio de los recursos públicos o de financiamientos como esta inversión público-privada, que se tendrá que avalar por esta Legislatura de ser el caso que votemos a favor, pero que también exigirá al Municipio de Guadalupe y a cualquier otro municipio y que así lo solicite, que los recursos sean transparentados; y sobre todo, que sean en beneficio de la sociedad, en este caso del Municipio de Guadalupe; yo estoy convencido de que la necesidad y la demanda que aquí se nos ha planteado, va emparejada de la decisión y la responsabilidad del Ayuntamiento, de hacer buen uso de esta confianza y de esta responsabilidad que le habremos de brindar, e insisto, finalmente el juicio de la historia y particularmente de la sociedad, a todos nos alcanza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, para concluir.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí, gracias. Bueno, creo que las posturas ahí están, son importantes todas; y contestando a la Diputada Isadora, no existía antes ese impuesto, eso es el asunto, no, es uno de nueva creación, no existía, e insisto, el asunto es, les pido, regresémoslo a Comisiones, es una oportunidad que tenemos, ya no manchemos más esta LXII Legislatura, hagamos lo que corresponde y hagamos lo que mayor sea de beneficio para Guadalupe; y si en el Dictamen lo regresamos y nos lo regresan corregido, seremos los primeros en apoyarlo, pero que sea transparente, que sea realmente que nos dé la confianza, que estemos seguros que se van a hacer las cosas bien para los de Guadalupe, no podemos actuar a la ligera, apenas este Dictamen lo pasaron el martes, el martes lo leyeron y hoy es jueves ya estamos autorizando, son más de 390 millones de pesos los que están moviéndose, y somos de nueva cuenta esta Legislatura a 10 años comprometiéndoselo; o también, tengo que recordarles lo del empréstito, una autorización de siete-ocho mil millones de pesos para pagar 10 mil millones de intereses, y somos los Legisladores de esta Legislatura, de la LXII los responsables, no todos, aclaramos. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto, suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda secretaria, dé cuenta del resultado de la votación:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- En contra.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- En contra.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- Abstención.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- En contra.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- En contra.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
ARTURO LÓPEZ DE LARA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- En contra.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- En contra.
 
 
IRIS AGUIRRE.- En contra.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 19 votos a favor, 08 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Decreto para derogar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
GUADALUPE FLORES.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Omar Carrera Pérez. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informar del resultado:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
ADOLFO ZAMARRIPA.- En contra.
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre los problemas, estrategias y acciones implementadas en materia de prevención del delito. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- González Nava José María, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado José María González Nava, hasta por cinco minutos, para hablar a favor del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Compañeros y compañeras, Diputadas y Diputados. El presente Dictamen es el resultado de permanentes necesidades y manifestaciones de la ciudadanía para lograr mejores resultados en materia de seguridad pública y educación, depende de la participación coordinada, organizaciones, dependencias, entidades gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales vinculadas con el sector educación para regular, ayudar y fortalecer el sector de seguridad pública; de la misma manera, atender las problemáticas a temprana edad sobre el delito, para concientizar a la ciudadanía en temas de seguridad. El fenómeno de la inseguridad es una problemática generalizada a lo largo y ancho del territorio nacional; por ello, deben implementarse políticas públicas que trasciendan las fronteras de la seguridad pública e impacten de manera directa en la vida de los ciudadanos para construir, y esto por supuesto, reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización; de esta manera, se debe analizar desde una óptica integral que permita llamar a reflexiones objetivas y a su vez deriven en soluciones firmes y tangibles; la estrategia, los recursos y la atención política en materia de seguridad privilegian la persecución de delito, la prevención del delito en el ámbito que exige esfuerzos combinados, lo ideal sería constituir una instancia mixta con dos grupos técnicos: el primero, a cargo de acompañar a nuestro Estado y a sus municipios en la construcción de sus programas de prevención; y el segundo, a cargo de su evaluación. La delincuencia tiende a ampliarse cobrando más fuerza y evolucionando hasta volverse un grave problema tanto municipal, estatal y nacional para ampliar sus ámbitos de operaciones, y las personas más susceptibles a involucrarse en estas organizaciones lamentablemente son nuestros jóvenes. El objetivo de la presente es la de prevenir el delito, a través de las autoridades que se han señalado, con el mismo mandato de llevar a cabo estrategias o campañas para la prevención del delito y obtener como resultado una baja considerable en el índice delictivo, ya que tanto en la ciudad como en los municipios y áreas rurales, se observa una falta de conocimiento de temas como los delitos que previenen nuestro Código Penal, así como las consecuencias de derecho que esta genera, teniendo como secuela un gran número de personas sentenciadas por falta de conocimiento de las consecuencias de sus actos ilícitos, y como se señaló anteriormente, más vale prevenir que corregir, por los que se requieren más métodos de prevención del delito y menos procesos penales; con esto, se le requerirá a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que integre a su estrategia o programas una campaña masiva en todo el Estado de Zacatecas de difusión de los delitos o figuras delictivas que estén contenidas en nuestro Código Penal, y que la ciudadanía debe de conocer, con todas sus consecuencias, en el entendido de que la difusión deberá de ser en medios de comunicación electrónicos e impresos para ser más eficaz en los objetivos y alcances que se planteen; asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Educación, llevarán a cabo convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas y todas las instituciones educativas privadas, para que a través de las escuelas primarias, secundarias, bachillerato y universidades se dé a conocer la contemplación de los hechos delictivos que establece nuestra legislación penal y las consecuencias en este caso de cometerlos; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
ORTEGA CORTÉS MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
 
 
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo ahora con el orden del día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto e Acuerdo, por el cual se solicita la comparecencia de la Secretaria de Educación, Doctora Gema Alejandrina Mercado Sánchez. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha; y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado:
 
 
 
CARRERA PÉREZ OMAR.- A favor.
 
LUIS MEDINA LIZALDE.- A favor.
 
 
LE ROY BARRAGÁN.- A favor.
 
 
GUSTAVO URIBE.- A favor.
 
 
FELIPE CABRAL.- A favor.
 
 
CARLOS SANDOVAL.- A favor.
 
 
ROMÁN LIRA GUADALUPE NALLELI.- A favor.
 
 
ISADORA SANTIVÁÑEZ.- A favor.
 
 
CARLOS PEÑA.- A favor.
 
 
SAMUEL REVELES CARRILLO.- A favor.
 
 
SANTIAGO DOMÍNGUEZ.- A favor.
 
 
MARÍA ELENA ORTEGA CORTÉS.- A favor.
 
 
BORREGO ESTRADA MÓNICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ MARTÍNEZ MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÁVILA RAMÍREZ CAROLINA.- A favor.
 
 
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA.- A favor.
 
 
OLGUÍN SERNA JULIA ARCELIA.- A favor.
JORGE TORRES MERCADO.- A favor.
 
 
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGÉLICA.- A favor.
 
 
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
 
 
CRUZ DE LIRA ISAURA.- A favor.
 
 
GUADALUPE ADABACHE.- A favor.
 
 
IRIS AGUIRRE.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ VACA PATRICIA MAYELA.- A favor.
 
 
LYNDIANA BUGARÍN.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el orden del día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Carrera Pérez Omar.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Carlos Peña.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Tema?, perdón, ¿tema?
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Sí, “Inseguridad”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Carlos Peña.
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- “Equilibrio y decisiones”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar Carrera, con el tema: “Inseguridad”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Solo quiero manifestar un llamado de atención a quien corresponda a efecto de poder, que ya pueda venir el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública, por los acontecimientos que estamos viviendo todos los zacatecanos; yo creo que ya no podemos dilatar más, posponer más que vengan ellos, la situación está crítica, el propio Procurador en las cifras que da nos dice que hubo en estos primeros dos meses van 13 secuestros, lo que ha aumentado significativamente en un 225% en comparación con el año pasado; necesitamos poner y conocer de fondo qué vamos a hacer, también compete a esta Legislatura el asunto de inseguridad, aquí le dimos el voto de confianza al Procurador y hasta el momento no hemos visto resultados o al menos no conocemos de fondo, qué es lo que se está haciendo y qué vamos a hacer y en qué podemos ayudar, no es un asunto de discurso, es un asunto que le urge a Zacatecas que le demos resultados, urge apretar las tuercas de quien maneja el tema de la seguridad en el Estado, y también con mucha claridad, saber si no pueden, pues es necesario ya que antepongan su renuncia por el bien de los zacatecanos; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña, para intervenir sobre el tema que se inscribió.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta, si me permite el uso de la voz.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Hace hambre, no porque sea tarde, eh, lo que pasa es que desayunamos muy temprano, por eso es que ya los veo medio agobiadones. Muy rápido, compañeras, compañeros. Hablar del equilibrio en decisiones es justamente por el tema que se tocaba al final de la Sesión del día martes que concluimos el día de hoy, con el tema de la tarifa al transporte; hoy en Zacatecas hemos escuchado que ha habido críticas por el incremento de un peso que se suscitó en nuestra entidad, particularmente para los municipios de Zacatecas, de Guadalupe y del Municipio de Fresnillo; yo quiero decirles que no es ese tipo de decisiones producto de la ocurrencia, sino que es una necesidad el revisar, el atender, el escuchar y ver la realidad que tiene nuestra entidad, nuestro país, pero también escuchar a quienes son concesionarios y a quienes son transportistas, esta decisión parte justamente de ese tipo de mesas de trabajo, sabemos que la situación económica en este momento en nuestro país no es la mejor, no es tampoco en la Entidad, pero sin embargo, esa misma crisis y esa misma situación alcanza a quienes ofrecen el transporte público para los traslados de las y los habitantes en estos tres municipios. Yo quiero reconocer al Gobernador Alejandro Tello, al Ejecutivo del Estado, y a quienes participaron en esta mesa que por primera vez integró el Consejo Estatal de Tránsito y de Transporte, es algo que no se había realizado, y hoy ya se trabajó para tomar decisiones y proponerle al Ejecutivo del Estado para que se pueda realizar este incremento que fue trabajado, que fue acordado y que fue llevado como acuerdo el pasado 03 de marzo; esto incluye el que se pueda ofrecer un mejor servicio, pero ¿qué tenemos después de 10 mesas de trabajo? Demandas, exigencias, reclamos hacia el transporte, hacia el equipo con el que se ofrece el servicio, hacia los propios choferes, y ¿cuál fue el acuerdo con los transportistas?, buscar mejorar la condición y la calidad en el servicio, pero ellos pedían un incremento de tres pesos no de un peso, hubo estados en donde se aprobó ese incremento en un peso, en 1.50, en dos pesos o hasta en tres pesos. Zacatecas fue, no solamente por la media nacional, sino fue sumado a la realidad que enfrentamos como sociedad, pero a la necesidad que los concesionarios y quienes ofrecen el transporte público en Zacatecas, presentaron; por ello, es que de 6.50 pesos que costaba este medio de transporte en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hoy tiene un incremento a 7.50, sabemos que duele un peso, sabemos que hay situaciones de complejidad para poder tener con el salario mínimo, con el ingreso semanal, la posibilidad de poder ver con buenos ojos el incremento de un peso, pero también tenemos transportistas y concesionarios que viven una realidad de necesidades permanentes, de buscar mejorar en su servicio y en su calidad; en ese sentido, en esa propuesta de modernización, yo quiero también reconocer la voluntad que los transportistas y los concesionarios tuvieron para llegar a un acuerdo común, de que el incremento fuera mínimo pero que era necesario; y en ese sentido, y mucho se ha hablado de que las buenas noticias a veces no cuentan pero cuentan mucho, yo quiero decirles que a nivel nacional el Gobierno de la República acaba de presentar un Programa Federal de Financiamiento. Como parte del acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar, el Gobierno de la República presentó el Programa Integral de Financiamiento al Transporte Público, y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, eso habla de una inversión de cinco mil millones de pesos en líneas de crédito para quienes ofrecen este tipo de servicio; en esta primera etapa son únicamente 8 entidades las que serán beneficiarias, donde se incluye a Zacatecas, eso es digno de reconocerse y digno de aplaudirse, porque hay sincronía entre los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, esto nos permitirá que quienes ofrecen este tipo de servicios, llámese taxi o llámese transporte urbano pueden acceder a créditos desde los 184 mil pesos, hasta un millón 600 mil pesos para modernizar y eficientar su servicio, esto impactará en más de 10 mil 500 taxis en estas ocho entidades, más de mil 200 autobuses; pero adicional a ello, se estará buscando instalar estaciones de servicio para el gas natural, que hoy, Zacatecas ya cuenta con él, se tomaron decisiones trascendentes importantes en la administración anterior y esa es una de ellas, que se suma al esfuerzo y a la realidad que viven y enfrentan todos los días la sociedad zacatecana, y por supuesto, quienes ofrecen el servicio del transporte público en Zacatecas; qué bueno que se toman decisiones equilibradas donde existen mesas de acuerdo, donde se escucha a quienes enfrentan la necesidad, pero que junto y en equipo por Zacatecas enfrentemos la realidad; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Para hechos.
 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más, para hechos?
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Para hechos.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro. Tiene el uso de la voz, el Diputado Omar.
 
 
 
 
EL DIP. CARRERA PÉREZ.- Gracias. Efectivamente, qué bueno que se da estos créditos, estos estímulos a los transportistas, pero lo que no estamos viendo, Diputado Carlos, es la realidad de las familias zacatecanas, nosotros con nuestro sueldo de 95 mil pesos, pues no nos vamos a subir a un camión, o no sé, le pregunto si se ha subido a un camión, le pregunto si ha vivido con 100 pesos en una familia de cuatro personas, donde no les alcanza, aunque sea un peso, aunque sean 50 centavos, creo que el asunto es más de fondo no de forma; el asunto es que la economía en Zacatecas y ahí están los números, no hablan de los mejor, el ingreso percápita, el PIB, Zacatecas está más mal que nunca, y es derivado de políticas públicas, sociales, económicas mal tomadas por las malas administraciones, no podemos culpar a un solo personaje, es un conjunto; entonces, yo sí considero que en el tema de un peso a la alza hay que tener un poco más de respeto por ese ciudadano que no alcanza, y en verdad, se lo digo con mucho respeto, hay comunidades en donde a un padre de familia le pagan 100 pesos por semana y no tiene de otra más que trabajar y tiene uno que mantener una familia hasta de tres personas, y en el asunto es local, y el que se traslada; entonces, creo que es un llamado más a la reflexión, y ojalá y se midan las palabras porque hay una sociedad que está agredida por tantos abusos y es un abuso del Poder, de quien lo ostenta, de quien lo ha ostentado en los últimos 85 años y ese es el PRI. Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Lupita Flores.
 
 
 
 
LA DIP. FLORES ESCOBEDO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Destaco enormemente su participación, Diputado Carlos Peña, porque es un tema de suma importancia; definitivamente hay que tener equilibrios y concordancias, no podemos estar un día de un lado y al otro día del otro, no podemos estar un día con los que no ganan un peso sino que ganan miles de millones de pesos y al otro día querer fingir demencia y decir que no es justo que podamos optar por un transporte público seguro; yo no solamente he platicado con los concesionarios, he platicado con los choferes, he platicado con la gente que día a día se traslada en los autobuses, a mí me ha tocado, yo sí ando en transporte público, ando en ruta, no solamente dentro de la ciudad, sino para trasladarme de Fresnillo a Zacatecas, y la verdad es que las condiciones no son las mejores, pero también tenemos que beneficiar a esos servidores, a esos concesionarios para que ellos puedan tener mejores condiciones en sus unidades, esto es un equilibrio, precisamente ellos estaban pidiendo mucho más, estaban pidiendo que fueran tres pesos los que se aumentaran; y entrando en esa concordancia con la situación de los ciudadanos, es que se llegó a un acuerdo de que fuera un peso, y tenemos que todos trabajar en conjunto para que se llegue a tener los transportes de calidad para la gente, para darle la seguridad. Muchas gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, la Diputada Iris Aguirre.
 
 
 
 
LA DIP. AGUIRRE BORREGO.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Nunca voy a estar a favor de ninguna alza de impuestos, ni de ningún alza en ninguno de los servicios básicos para los ciudadanos; estoy a favor de la disminución de impuestos o la eliminación de ciertos impuestos, a medida que se viene el gasolinazo aumenta el precio del transporte, fueron decisiones que se tomaron aquí y se aprobaron por Diputados priístas; yo me pregunto, va a subir el transporte público, pero también va a ofrecerse una mejor calidad de servicio, ¿en qué condiciones están los autobuses?, ¿en qué condiciones están los taxis?, sinceramente la ciudadanía no soporta una carga más, hay rancherías, hay comunidades que tienen que transportarse a la ciudad porque tienen enfermos, y por muchas situaciones más, y les estamos poniendo una carga muchísimo más pesada y como gobierno necesitamos aligerarle la carga a los ciudadanos y no ser inconscientes ante la necesidad que más del 60% de los zacatecanos están pasando; eso es todo. Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Carlos Peña.
 
 
 
 
EL DIP. PEÑA BADILLO.- Gracias, Diputada Presidenta. Agradecer la participación de mis compañeras, de mi compañero; sin duda, que los criterios y las ópticas con las que se revisan y se analizan estos temas pueden ser varias, y por eso se celebra que existan este tipo de ejercicios y este tipo de tribunas donde podamos presentar nuestros puntos de vista, donde podamos caer en controversia, pero donde finalmente tratemos de encontrar un objetivo muy claro; yo creo que ninguno de los 30 y las 30 Diputadas que estamos aquí, llegamos pensando en que se tomen decisiones que afecten a la sociedad, quienes llegamos aquí llegamos con el compromiso de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la sociedad; y por eso, tenemos que acompañar en decisiones, tenemos que respaldar decisiones y tenemos también que criticar o que reconocer decisiones; en ese sentido yo quiero que efectivamente, la realidad que vive la sociedad económicamente es compleja, pero también tenemos que estar de lado porque son sociedad quienes tienen una concesión y quienes ofrecen el transporte público, y ellos no tienen el recurso para poder modernizar sus equipos porque son particulares, ellos, quienes operan y quienes le brindan un servicio a la ama de casa que se traslada a llevar al niño a la escuela, a la mesera que se traslada a trabajar todos los días a un restaurante y que regresa por la noche a su casa, ellos ofrecen el servicio a las maestras y maestros de esta capital, ellos ofrecen el servicio a toda la sociedad en estos tres municipios donde impactará este incremento; pero es importante señalar también que por eso en esta mesa donde están académicos, en esta mesa donde están Presidentes Municipales, donde están Secretarias y Secretarios del Gobierno del Estado, donde están los concesionarios, donde están colegios de profesionistas en esa mesa, donde están académicos, es donde se analizó que no podíamos llegar a incrementar la tarifa de tres pesos que solicitaban los concesionarios, que únicamente podíamos alcanzar el incremento de un peso y fue lo que se le propuso al Gobernador Alejandro Tello para que se presentara y se arrancara ahora a inicios del mes de marzo, particularmente entre el día 3 y 4 de marzo. Es una realidad que todos quienes estamos aquí, algunas y algunos fuimos ya estudiantes, fuimos ya servidores públicos, trabajamos como Presidentes Municipales, y saben qué, lo mismo me subí a un transporte urbano, a una ruta, que tomaba un taxi, por eso son mis amigos los taxistas, los transportistas, porque he tenido la relación con ellos, no solamente como servidor público, sino porque abordo con ellos, porque me platican, porque nos conocemos; y por eso, les he recibido en este Poder Legislativo para trabajar junto en estrategias comunes; bienvenidos, y que beneficiados los que tienen familiares con gasolineras, que resultaron empresarios muy jóvenes y que les ha ido muy bien, qué bueno, ojalá manden vales para todos, pero finalmente quienes viven y enfrentan la necesidad todos los días de salir a trabajar, de hacer un esfuerzo, lo que se buscó, es no impactarlos en mayor medida; insisto, no hay aumento que dé gusto, salvo cuando es en el salario, pero cuando es un aumento en el impuesto, en la carga tributaria, no se celebra, pero también hay que reconocer que se buscó en la medida de lo posible el equilibrio, no perjudicar en mayor medida a la sociedad que hace uso todos los días, pero tampoco que los transportistas y los concesionarios resultaran perjudicados con la decisión de no tener un incremento; bienvenidas las buenas decisiones, bienvenidos los equilibrios, Zacatecas y nuestra sociedad merece que seamos responsables, no populistas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, a las 10:30 horas, a la siguiente Sesión; rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
OMAR CARRERA PÉREZ.
DIPUTADA SECRETARIA
 
 
 
PATRICIA MAYELA HERNÁNDEZ VACA.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.562507 segundos