Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Aprueba Pleno Convocatoria para Cuarto Parlamento Joven - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 

 

APROBACIONES

 

Atención a Maestras y Maestros del Subsistema de Telebachillerato

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea avaló por unanimidad, con 21 votos a favor, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que instruya a la titular de la Secretaría de Educación; y los titulares de Desarrollo Social y Finanzas, a que atiendan con carácter prioritario a las maestras y maestros del subsistema de telebachillerato del Estado.

 

Durante la presentación realizada por el diputado Ávila Tizcareño, consideró que es necesario revisar, analizar y evaluar este sub sistema a profundidad, desde el punto de vista operativo, presupuestal, de control administrativo y de supervisión de contenidos programáticos, porque si no se establecen mecanismos para su fortalecimiento, el riesgo de su colapso se encuentra muy cercano.

 

Aseguró, es conveniente realizar un diagnóstico, evaluar sus debilidades y potenciar sus fortalezas y áreas de oportunidad; por lo que consideró urgente que las Secretarías de Educación, de Desarrollo Social y de Finanzas en sus respectivos ámbitos de competencia, concurran a solventar carencias, deficiencias y marginación.

 

Convocatoria para Parlamento Joven

Durante la sesión ordinaria de este martes 16 de mayo, la diputada María Guadalupe Adabache Reyes, en su calidad de Presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia, dio a conocer ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo que contiene la Convocatoria del Cuarto Parlamento Joven, el cual tendrá verificativo los días 29, 30 y 31 de agosto del año 2017.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, la Convocatoria fue aprobada durante la misma sesión ordinaria con 24 votos a favor.

 

Se establece en la Convocatoria aprobada que atendiendo al principio de paridad entre los géneros, el Cuarto Parlamento Joven habrá de conformarse por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, es decir: 15 jóvenes de género femenino, y 15 jóvenes de género masculino, quienes deberán tener de 16 a 29 años con once meses de edad; ser mexicanos residentes en el Estado; presentar un ensayo inédito, con los siguientes temas: a) Política Pública en materia de juventud; b) Impacto de la función del Poder Legislativo en las y los jóvenes; c) Participación de los jóvenes en el Sistema Democrático; d) El impacto de la migración en el sector juvenil.

 

Los ensayos deberán presentarse a más tardar el día cuatro de agosto de 2017, con un duplicado en forma escrita y digital, en la oficialía de partes del Poder Legislativo en sobre cerrado que contenga al interior la identificación personal de las y los participantes con el pseudónimo escrito al frente.

 

El dictamen que formule y emita el Comité Organizador integrado por la diputada Ma. Guadalupe Adabache Reyes como Presidenta, Lic. Alejandrina Varela Luna como Secretaria; el Maestro Virgilio Rivera Delgadillo como Primer Vocal y las diputadas Carolina Dávila Ramírez e Iris Aguirre Borrego como Segunda y Tercera Vocal, será publicado en el portal www.congresozac.gob.mx a partir del 15 de agosto de 2017 y será notificado a los aspirantes seleccionados vía telefónica o mediante correo electrónico, según los datos que hayan proporcionado en el sobre cerrado. Las y los jóvenes ganadores deberán presentarse el día 27 de agosto en la sede del Poder Legislativo para la entrega de sus constancias que los acreditan como Diputados Jóvenes para el Cuarto Parlamento Joven.

 

Reformas y Adiciones al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Con 23 votos a favor fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respecto de la Iniciativa que proponía reformar y adicionar diversos artículos del Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, y que establece se deseche la iniciativa con proyecto de decreto, para que se archive como asunto total y definitivamente concluido por no ser competencia de este Poder la reforma planteada.

 

Durante la discusión en lo general, las diputadas Guadalupe Celia Flores Escobedo y Julia Arcelia Olguín Serna hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Ley de Financiamiento Rural para el Estado

Posteriormente, con 20 votos a favor se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, relativo a la iniciativa de Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Zacatecas presentada por la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y el diputado Santiago Domínguez Luna hablaron a favor del dictamen.

 

 

 

INICIATIVAS

 

Adiciones a Ley Orgánica del Municipio

La diputada Julia Arcelia Olguín Serna hizo uso de la máxima Tribuna del Estado, a fin de exponer ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de de incorporar a la los términos de carta de residencia, de ultima residencia y de carta de identidad u origen como un documento probatorio oficial con fotografía el cual acreditaría la identidad de las y los zacatecanos fuera del territorio nacional así como su regulación.

 

Expuso la legisladora durante la presentación de esta Iniciativa, que el derecho a la identidad es inalienable y de vital importancia para cualquier ciudadano mexicano en territorio nacional pero igualmente, para cualquier mexicano que reside en el extranjero.

 

Reformas a la Constitución Política

En su oportunidad, el diputado José Luis Medina Lizalde expuso ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas propone al Congreso de la Unión reformar la fracción I del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde en la fracción correspondiente a la naturaleza de los partidos políticos, se disponga también la obligación subsidiaria de los mismos, para el caso en que existan desvíos de dinero público durante la administración del funcionario correspondiente, buscando generar que los partidos políticos revisen escrupulosamente al ciudadano que propondrán para el desempeño de un cargo público, al igual que se responsabilicen durante el periodo que dure el cargo, para evitar así que se corrompa el funcionario.

 

Se propone la adición de dos párrafos a la mencionada fracción I, disponiendo que una vez que haya sentencia firme sobre la acreditación de la responsabilidad administrativa y patrimonial del funcionario, en un asunto relativo a la administración de recursos públicos, el partido político se convierta también en responsable o deudor subsidiario, para el caso del incumplimiento del deber publico se restituya económicamente el daño al patrimonio del Estado.

 

La iniciativa pretende regresar la autoridad al partido político sobre la conducta de los militantes y cuadros políticos al momento del desempeño del cargo, fortaleciendo el carácter ideológico de todos los temas vinculados.

 

Adiciones a la Ley Orgánica del IEEZ

Por su parte, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona varios artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a fin de otorgar el marco jurídico que regule y de viabilidad a las actividades del Órgano Interno de Control, el cual será el encargado entre otras cosas de vigilar y fiscalizar las actividades, tanto administrativas, contables y presupuestales del organismo electoral y los funcionarios que lo integran.

 

Detalló la promovente que dentro del ámbito de actuación de este Órgano que se pretende crear, está la emisión de pliegos de responsabilidades administrativas a los funcionarios de Instituto Electoral, así como emprender las acciones legales que correspondan para con aquellos particulares que por razón de su actividad compartan responsabilidad con los servidores públicos de este organismo; por lo que dijo estar convencida, que las acciones que desarrolle el Órgano Interno de Control, contribuirán en gran medida al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento en el desempeño de las actividades de quienes integran el Organismo Público Local Electoral.

 

Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera

El diputado Felipe Cabral Soto expuso ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a que decrete la regularización de vehículos de precedencia extranjera que circulan en el Estado de Zacatecas, como apoyo y solidaridad con los migrantes para que regularicen la estancia de sus vehículos en el Estado de Zacatecas y el país, proponiendo además, que estos paguen como impuesto de importación, un porcentaje del costo en que fue adquirido el vehículo, para que sea sujeto del trato de vehículo legalizado y sea documentado debidamente, y se tenga mayor certidumbre como parte del patrimonio familiar.

 

Instalación de Módulos de Atención al Migrante en Dependencias de Gobierno

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante se tomen las medidas necesarias para instalar áreas de atención al migrante que regresa en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

 

Asegura la legisladora que el retorno de migrantes demanda de los órganos de gobierno información y ayuda sobre programas de inversión, apoyos a proyectos productivos, incentivos fiscales para nuevas empresas, préstamo y capacitaciones, es por ello que el Instituto Nacional de Migración ha instalado un módulo de atención al migrante que informa y asesora respecto de todos y cada uno de los programas, apoyos y proyectos otorgados por las dependencias federales.

 

Por lo anterior, consideró necesario que el Gobierno del Estado, en apoyo a las actividades del citado módulo, elabore un catálogo de los servicios y programas que otorguen las dependencias estatales, con el fin de brindar información y asesoría a nuestros paisanos. De la misma forma, estimó necesario que en cada dependencia del gobierno estatal haya un área que asesore a los paisanos, con el fin de garantizar el respeto de sus derechos humanos y facilitar su incorporación a la sociedad después de su estancia en el extranjero.

 

Comparecencia de la Secretaria de la Función Pública

El Diputado Omar Carrera Pérez, dio lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo, disponga la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública de Zacatecas, Paula Rey Ortiz Medina, ante esta Soberanía Popular, a fin que informe el estado que guarda la secretaría que encabeza y las acciones que se han emprendido a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Aseguró el diputado Carrera Pérez, que la población zacatecana cada día muestra más interés en que los recursos públicos humanos, materiales y financieros sean ejercidos de tal manera que su aplicación tenga como resultado el beneficio individual y común, teniendo como meta mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población, por lo que es importante conocer cuáles son los resultados de las auditorías, evaluaciones, inspecciones, fiscalizaciones, verificaciones y revisiones, que durante la actual administración se han hecho a dependencias y entidades de la administración pública estatal, verificando el cumplimiento de sus disposiciones legales.

 

Además, considera que durante la comparecencia se aclare lo difundido en las últimas semanas, respecto a la existencia de una “Nómina Secreta” con la cual la anterior administración estatal compensaba con sueldos, a ex funcionarios y en la cual ella fue beneficiada, sentenciando como importante el poder conocer qué ocurrió en casos como este, y cuál ha sido el actuar de esta Secretaría en este asunto de la anterior administración y de la actual, respecto a dichos bonos inmorales.

 

Construcción del Relleno Sanitario en Sombrerete

El diputado Omar Carrera Pérez presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que en uso de sus atribuciones gire sus instrucciones al titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a fin de que lleve a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas necesarias, para que se inicie a la brevedad con la construcción del relleno sanitario en el municipio de Sombrerete, Zac.

 

Detalló el promovente que el municipio de Sombrerete, Zacatecas, se  enfrenta igual que todos los municipios del estado de Zacatecas, a la problemática del manejo de sus residuos sólidos, pues el crecimiento poblacional ha ocasionado una gran producción de basura y problemas con su tratamiento; lo que ha contribuido a la disminución de la calidad de vida de la población, pues el actual relleno sanitario actual que es un tiradero a cielo abierto, opera bajo condiciones precarias, contribuyendo al deterioro del medio ambiente y generando problemas de salud a los habitantes de los alrededores.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval citó a las y los diputados integrantes para el próximo 18 de Mayo para la siguiente sesión.

Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.220288 segundos